martes, 3 de abril de 2012

Reflexiones de Fidel, Los tiempos difíciles de la humanidad//Trabajadores batllistas conformarán frente sindical//Oposición apoya presidente contra sindicatos educativos//Juventud Socialista: Declaración publica - Liceo 70//OIT:Ocupaciones avaladas

OPINION

Obama prepara a EE.UU. para una nueva guerra

 

 Por Atilio A. Boron *

Página 12


Comentamos a continuación una muy preocupante noticia que ha recibido escasa, por no decir nula, atención en la prensa mundial. Según revelara Kenneth Schortgen Jr., del periódico digital Examiner.com, el presidente Barack Obama firmó el 16 de marzo de 2012 una nueva Orden Ejecutiva que amplía considerablemente los poderes presidenciales conferidos por la Orden Ejecutiva para la Preparación ante Desastres emitida por Harry Truman en 1950. Gracias a este nuevo instrumento legal, el presidente Obama está facultado para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional. Dependerá de él elegir el momento en que decida hacer uso de tan enormes prerrogativas y los alcances específicos de la misma.


Según consta en la documentación oficial, la nueva orden para la “Preparación de Recursos para la Defensa Nacional” le otorga poderes inmensos a la Casa Blanca. Mediante ella se le concede la facultad de controlar y distribuir por decreto la energía, la producción, el transporte, la alimentación e incluso el agua en caso que la defensa y seguridad nacionales estén en peligro. Cabe notar que esta orden no limita su aplicación a tiempos de guerra, sino que se extiende también a tiempos de paz. Quedan asimismo comprendidos bajo la misma el control sobre los contratistas y proveedores, los materiales, los trabajadores calificados y el personal profesional y técnico. Cada uno de los secretarios (ministros) del Poder Ejecutivo (Defensa, Energía, Agricultura, Comercio, Trabajo, etcétera) se encargaría de la ejecución de la orden.


Ordenes Ejecutivas de este tipo, creadas para preparar al país ante inminentes catástrofes o para asegurar la defensa nacional, no son nuevas en la historia de Estados Unidos. Pero en dos casos muy significativos desencadenaron una crisis constitucional, debido a que mediante esos dispositivos jurídicos el Ejecutivo pasa a disponer de facultades dictatoriales sobre los ciudadanos, cuya implementación queda librada a la discrecionalidad del ocupante de la Casa Blanca. Durante la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln suspendió las libertades de palabra y de prensa, revocó el hábeas corpus y el derecho a un juicio justo bajo la Sexta Enmienda. En ocasión de la Primera Guerra Mundial, el Congreso rehusó otorgar al presidente Woodrow Wilson nuevos y más extensos poderes sobre recursos de diverso tipo para colaborar en el esfuerzo de la
guerra. Wilson, en respuesta, emitió una Orden Ejecutiva que le permitió acceder a un control completo sobre los negocios, la industria, el transporte, los alimentos, así como facultades discrecionales para diseñar e implementar políticas económicas. Según Schortgen Jr., fue sólo luego de la muerte de estos dos presidentes que los poderes constitucionales fueron devueltos al pueblo de Estados Unidos.
El cambio operado en el clima ideológico norteamericano, el avance del belicismo y la sutil y persistente manipulación guerrerista de la opinión pública descartan, salvo inesperadas eventualidades, la irrupción de un debate sobre la constitucionalidad, u oportunidad, de la nueva Orden Ejecutiva.
Con todo, la sorpresiva decisión del presidente Obama abre muy serios interrogantes, pues confirma el vigor de la escalada belicista instalada en Washington. Según se informa en el citado artículo del Examiner.com, aquélla habría sido precipitada por la certeza de que los planes israelíes para atacar a Irán habrían entrado ya en una cuenta regresiva que Washington demostró ser incapaz de detener. El killer de Jerusalén ya no obedece las órdenes de sus patrones y financiadores y Washington se prepara, paradójicamente arrastrado por uno de sus peones, para participar en una guerra que incendiará a Medio Oriente. Por eso Obama ha decidido reforzar extraordinariamente los poderes presidenciales y adoptar los recaudos para que, cuando la coyuntura lo exija, toda la maquinaria económica de Estados Unidos sea puesta al servicio de la nueva, y más grave, aventura militar. No es un dato menor recordar que ni siquiera durante la guerra de Vietnam las sucesivas administraciones norteamericanas apelaron a tan fenomenal concentración de poder.
Hace ya bastante tiempo que Fidel viene advirtiendo sobre los peligros que se ciernen sobre la paz mundial. En una “reflexión” escrita pocos días después de que Obama emitiera la nueva orden, “Los caminos que conducen al desastre”, el Comandante concluía su nota diciendo que “no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia”. Lamentablemente, los hechos parecen darle la razón una vez más.
* Director del PLED, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

Los tiempos difíciles de la humanidad

Los tiempos difíciles de la humanidad

27 Marzo 2012 Cubadebate
El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.
Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.
Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.
Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.
En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.
Se trata sin dudas de hechos insólitos.
Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.
Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.
Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.
Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2012
8 y 35 p.m.

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

El mundo maravilloso del capitalismo

El mundo maravilloso del capitalismo
1 Abril 2012 Cubadebate
La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.
El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.
Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.
¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?
Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:
“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.
“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.
“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”
“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”
Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?
“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.
“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”
“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”
“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”
“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”
La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.
¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.
Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.

Fidel Castro Ruz
Abril 1 de 2012
8 y 35 p.m.

Fidel afirma que Rusia trata de recuperar el poderío de la URSS

Publicado el 3/30/12 • en Contrainjerencia
Fidel

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, asegura que los dirigentes de Rusia tratan de recuperar el poderío de la URSS.
“Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear”, dijo Castro en una de sus reflexiones titulada “La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos”, publicada la víspera.
En la citada reflexión, el líder de la Revolución Cubana, tras la “matanza en Libia”,  habla de la total ausencia de “humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales” del país árabe.
En el artículo, recordó también de cómo llegó al poder el ex presidente de EEUU, George W. Bush, quien ordenó a sus tropas estar listas para atacar sin previo aviso a más de 60 “oscuros rincones del mundo”.
“Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo”, dice el texto del artículo.
Castro expresa su asombro: “Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta”.
Continuando con su reflexión, y haciendo una referencia al primer presidente de Rusia, Castro lo comparó con Bush y escribió:
“Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS, y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.”

Las siete guerras que amenazan el futuro próximo

Domingo, 01 de Abril de 2012 20:20 RT News/ El Clarín de Chile
iraq500El reciente recrudecimiento de las tensiones en la región de Medio Oriente, las ambiciones acrecientes y la crisis financiera aumenta las posibilidades de nuevos conflictos armados. El sitio ruso top.rbc.ru junto con expertos militares y politólogos identificaron los focos de siete posibles guerras en un futuro cercano.
1. Guerra contra Irán
Uno de los problemas clave de la política internacional, que, según los expertos, está a punto de provocar el estallido de las operaciones militares a gran escala se relaciona con el programa nuclear de Irán.
El jefe del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok, cree que una solución militar al problema nuclear de Irán "por parte de los estadounidenses, los israelíes o de su esfuerzo conjunto" es el escenario más probable para el futuro cercano.
Sin embargo, según algunos expertos, una supuesta "conspiración" de la República Islámica es solo un pretexto para el estallido del conflicto.
"La razón principal para desencadenar una guerra contra Irán es liquidar el centro de la consolidación del mundo islámico, que representa Irán. Y el centro es estrictamente antioccidental, que bajo ciertas condiciones podría consolidar alrededor países islámicos", opinó el doctor en ciencias militares, Konstantín Sivkov.
2. Una guerra en Medio Oriente
Medio Oriente se parece cada vez más a un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. "Es difícil predecir qué y dónde… El nivel de preparación para este proceso es muy alto, por lo que desde el Atlántico africano -Mauritania y Marruecos- a las fronteras del subcontinente indio, en el próximo par de años puede ocurrir todo", dijo el jefe del Instituto del Medio Oriente, Evgueni Satanovski.
El primer conflicto real puede ocurrir en Siria, donde en marzo pasado comenzaron disturbios en línea con la "primavera árabe". Los expertos indican que en un año electoral, EE. UU. no va a interferir en el conflicto sirio. Sin embargo, no descarta la ayuda a la oposición de Siria en forma de dinero y armas.
3. China se prepara para atacar
La consolidación de las posiciones económicas y políticas de China también figura como uno de los posibles escenarios para futuras operaciones militares. Los potenciales adversarios del gigante asiático son por ejemplo Vietnam, Taiwán, Estados Unidos, la India e incluso Rusia, cuyo territorio oriental escasamente poblado es un sabroso bocado para el país asiático.
El rápido desarrollo de China crea muchos problemas para el país, tanto demográficos como económicos y ecológicos. Es posible que la única manera de evitar una grave crisis para Pekín sea la expansión militar.
Los expertos destacan que la guerra más probable es entre EE. UU. y China.
4. Una Corea contra otra Corea
Otro antiguo foco de tensión es Península de Corea, donde desde la Segunda Guerra Mundial se observa una confrontación entre los dos países, con ideologías diferentes, que tiene todas las posibilidades para entrar en una fase de conflicto armado. Aunque en febrero del año pasado trataron de sentarse a la mesa de negociaciones, la relación entre ellos no se puede calificar de buena vecindad.
Un argumento importante en el conflicto coreano son las armas nucleares que posee Corea del Norte.
5. Sobre las ruinas de la Unión Soviética
Los expertos predicen un futuro inquietante en el territorio de la antigua Unión Soviética. En el centro de las tensiones se destaca un tema de larga data: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj.
Además las actuales relaciones entre Tayikistán y Uzbekistán causan preocupaciones a la luz de la colocación de minas fronterizas, problemas de tránsito de mercancías y la controversia en torno a la central hidroeléctrica Rogunskaya.
6. Batalla de los tuaregs
Según los expertos, en un futuro próximo, los países africanos mantendrán de los puntos más calientes en el mapa mundial.
La principal causa de grandes conflictos en el continente será la rebelión de tuaregs. Se trata de una tribu nómade que desde hace años lucha por su propio Estado, muchos rebeldes han servido en unidades de elite de Muammar Gaddafi.
Otra causa de grave conflicto será la lucha por los depósitos de uranio que pertenecen a los franceses y chinos y que fueron tomados por los tuaregs.
Entre los principales focos de tensión figuran Libia, Sudán, Eritrea y Etiopía pero se descarta que un levantamiento pueda estallar "en cualquier lugar y en cualquier momento"
7. La tercera guerra mundial
El término "tercera guerra mundial" no ha quedado en el ámbito de la "ficción", afirman los expertos. En ese sentido destacan que el conflicto podría originarse por la crisis financiera mundial y se enfrentarán coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los países acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los países desarrollados y  un modelo de un mundo multipolar.
La primera coalición, según los expertos, será liderada por la OTAN bajo los auspicios de Estados Unidos, el segundo aún no se ha establecido. Sin embargo, el doctor de ciencias militares K. Sivkov cree que "como un prototipo de tal unión podría servir la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)".
Los expertos señalan que la tercera guerra mundial se convertirá en una plataforma de exposición de los nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas, incluidas las armas de destrucción masiva.
Si se desata, afectará a una gran proporción de la población del mundo, cubriendo casi todos los continentes, océanos y mares. "Por fin se podría cubrir el período comprendido entre 6 y 7 a 25 y 30 años. En las hostilidades pueden participar más de 100 millones de personas de ambas partes. La pérdida demográfica total de la población mundial podría ser superior a varios cientos de millones de personas", predice Sivkov.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38222.html?rc=1

Opinión de Roger Rodríguez sobre los ataques a la Jueza Mariana Motta (Mujica y Suprema Corte)
“Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda.
Si lo soy o no, no le importa a nadie.”

Roger Rodriguez
¿Qué pienso?... Pienso que es sintomático que se inicie una nueva campaña contra la jueza Mariana Motta, cuando debe tomar una decisión judicial en el caso Perrini que determine, eventualmente, el enjuiciamiento del general Pedro Barniex. Nada de lo que Mota dijo en P12 puede ser considerado "político partidario" que es lo único que esta vedado hacer públicamente a los magistrados. ¿La Suprema Corte de Justicia y el propio presidente Mujica están jugando? ¿Es tiempo de silenciar a los jueces? ¿El caso Garzón se repetirá en Uruguay? ¿Son "cosas que pasan", como las balas de goma y los carros antimotines contra las protestas del Liceo 70?... No sean nabos, ¡por favor!

Consecuencias: el divisionismo en los sindicatos promovido por el Presidente Mujica y el gobierno, le abren la puerta a la derecha

Trabajadores batllistas conformarán frente sindical

Sindicalistas afines al batllismo conformarán un frente “cansados del ninguneo” por parte de la izquierda. Aunque cuentan con el visto bueno de la dirigencia colorada sostienen que su accionar será independiente del poder político. Rechazar la discriminación que se hace a los trabajadores no frenteamplistas.

Algunos dirigentes identificados como “batllistas” en las direcciones de varios sindicatos ultiman los detalles para la conformación de un frente que aglutine a todos los trabajadores de esta tendencia.

Están presentes sobre todo en la Dirección del sindicato de Antel, aunque también se encuentran en otros gremios como UTE o El Correo.

Su cara visible es el integrante de la dirección de Sutel, José Luis Ituño. El sindicalista dijo a Espectador al Día que tradicionalmente el Partido Colorado siempre hizo una división entre la política y la actividad sindical, pero que llegó el momento de jugar con las reglas de la izquierda.

“Este movimiento nace de los trabajadores, no de la cúpula del Partido Colorado, incluso es independiente de la cúpula. Nosotros hemos trabajado hasta hoy de forma independiente, cosa que no ocurre con la izquierda (...) Surge de una masa de trabajadores de extracción batillista que entiende que es necesario juntarnos ideológicamente, potenciar la actividad”, estableció Ituño.    

De esta forma los partidos tradicionales parecen estar apostando a tener mayor presencia en lugares tradicionalmente identificados con el Frente Amplio, donde según Ituño muchos prefieren permanecer en silencio ante los insultos de los que son parte.

El dirigente señaló que el grupo reivindicará la política de José Batlle y Ordóñez en cuanto a la promoción de leyes sociales y la regulación de la actividad sindical, aunque reafirmó que serán independientes del poder político.

Es por ello que se informó a los líderes Pedro Bordaberry y Tabaré Viera, aunque no se los consultó.

“Tener legisladores también adoptan medidas y apoyan en cierta forma a las reivindicaciones de los trabajadores, nosotros tenemos otra obligación con los trabajadores. Nuestra obligación no es estar pendiente del poder político. Nuestra obligación es con los trabajadores (...)”, aclaró Ituño.

Ituño destacó que los problemas son comunes a todos los trabajadores independientemente de su filiación política, y rechazó en este sentido la discriminación que en la central sindical sufren los no frenteamplistas.

“Nosotros queremos terminar con eso que si es un problema para un comunista es un problemón y si es un problema para un compañero batllista dejalo que se arregle solo. Somos todos iguales. Lamentablemente se nos quiere hacer ver a los trabajadores batllistas como ogros, fachos. Si yo me tengo que definir soy más de izquierda que derecha”, estableció Ituño.

Como parte de esa reivindicación de la figura de Batlle y Ordóñez, este nuevo frente sindical será presentado formalmente el 21 de mayo, aniversario del nacimiento del líder histórico, en la Casa del Partido Colorado.



Mujica y el gobierno le hacen el juego a la derecha. Alborozados festejan los ataques presidenciales a los sindicatos y van por más.

han dicho:
"La oposición se comportó dando pleno respaldo a las afirmaciones de Mujica y Astori."

"Hablan de "dictadura" sindical a la que hay que "salir a trancar""

"Hay una suerte de dictadura sindical en la enseñanza que perjudica a toda la sociedad", insistió Larrañaga.

"Eso es inaceptable, intolerable, y va mucho más allá de la calificación de izquierda infantil", añadió, en referencia a lo manifestado por Mujica."

"Hay que terminar con la intolerancia de algún dirigente sindical que se cree propietario de la educación", reiteró Larrañaga."

A su vez, el senador José Amorín (Propuesta Batllista) manifestó que "hace tiempo que los sindicatos no representan a los trabajadores"

"Durante mucho tiempo la izquierda los utilizó como un apéndice del Frente Amplio."

"El presidente Mujica tiene el respaldo de la mayoría de la población para cumplir con los acuerdos concretos. Tiene que seguir hasta el final, lo vamos a respaldar si todos los pasos son para cumplir con los acuerdos", subrayó Amorín. "

"Agregó que el gobierno "tiene la obligación de hacer cumplir el orden. Rechazamos la violencia pero cuando no hay otra opción se debe apelar a estas cosas. Se debe impedir que sectores minoritarios tranquen el funcionamiento normal del Uruguay", destacó."

"el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, fue categórico: "Apoyo lo que dijo Mujica, hay que salir a trancar este accionar sindical destructivo que está perjudicando aún más la educación pública. Se debió haber actuado con más energía"

"Agregó que "hay que apostar a quebrar la representatividad de estos dirigentes sindicales".

"Para Mieres, la dirección sindical "está radicalizada" y "quiere perjudicar a la situación educativa del país. Son irresponsables y cada vez menos representativos de lo que piensa la mayoría de los docentes".
"

Lo dicho: LA DERECHA VA POR MÁS.Más que nada cuando Mujica les ofrece a los sindicatos en bandeja,eterna aspiración de la derecha. Incluso ellos mismos entienden que no es un problema con algunos"ultras" pro Cuba o pro Irán como acusó Mujica y tampoco un asunto de "infiltrados" tal cual sostuvo el Presidente. La derecha va al grano: quierena los sindicatos, reventarlos,quebrarlos,romperlos,sacarles fuerza. El lenguaje empleado por estos "demócratas" que se hacen gárgaras con las libertades ciudadanas, no dejan lugar a dudas: "dictadura que hay que trancar", "terminar con la intolerancia (de los sindicalistas) que se creen propietarios de la educación" " HACE TIEMPO QUE LOS SINDICATOS NO REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES" sin explicar cuanto tiempo hace y tampoco a quienes representan los sindicatos. "El presidente Mujica tiene el respaldo de la mayoría de la población" (¿estarán incluyendo a todo el Frente Amplio en esa mayoría ?) insistiendo: "tiene que seguir hasta el final" (Mujica( "tiene la obligación de hacer cumplir el orden", "cuando no hay otra opción se debe apelar a estas cosas" ("estas cosas" son balas de goma, carros de asalto, represión, golpes y detenciones,pero no se animan a decir que están apoyando y llamando a la represión lisa y llana) y ya en el delirio total "hay que impedir que sectores minoritarios tranquen el funcionamiento normal del Uruguay" justamente cuando se trata de protestas por los partes del Uruguay que no funcionan,por ejemplo los servicios higíenicos en los liceos, o agua potable y electricidad, y como si -además- un modestísimo corte de calle paralizara Uruguay. Lo dicho: van por más. Esta gente es la que le aporto ideología a los milicos.El problema no eran los "sediciosos" el problema siempre han sido para la derecha:los sindicatos. Y en el entrevero hasta Mieres moja y para hacerse oír tiene que subir la apuesta represiva: "hay que salir a trancar este accionar sindical destructivo" (el mismo verso que los milicos, "destructivo") para a renglón seguido, ya parado en los pedales agregar: "Se debió haber actuado con más energía" (que quería, ¿ granadas de fragmentación ?) para culminar con la más cruda y deschavante revelación de intenciones: "hay que apostar a quebrar la representatividad de estos dirigentes sindicales" quebrar !, si esto no es declaración de guerra le anda muy cerca. Lo antes dicho: Mujica y el gobierno le hacen el juego a la derecha y más aun le han abierto todas las puertas y portones para lanzar en malón anti-sindical que con esas características hace mucho que no se veía en Uruguay. Infame !

Nacional

Oposición apoya al presidente en su crítica

a sindicatos educativos

Unánime. Afirman que es "una dictadura" que "no tiene representatividad"


P. MELGAR / D. ISGLEAS
Al contrario de lo que suele suceder, los partidos de la oposición apoyaron en bloque al gobierno en su crítica a algunos sindicalistas de la enseñanza. Hablan de "dictadura" sindical a la que hay que "salir a trancar".
El presidente José Mujica dijo el jueves en su audición radial que el problema real que tiene la enseñanza es la actitud de "izquierdismo infantil" de algunos dirigentes sindicales.
"Como en cualquier familia grande hay algunas cabecitas, que creen que se pueden llevar todo por delante" concluyó. Pese a que admitió que hay que problemas que existen, dejó en claro que a su juicio "ningún bien es más importante que darle clase a los muchachos", y que no deberían "ser rehenes" de esta situación, sostuvo el mandatario en la audición "Habla el presidente", de la emisora M24.
La semana pasada, también el vicepresidente Danilo Astori sumó críticas a las decisiones de los sindicatos de la enseñanza. En este sentido, declaró a Subrayado que es "altamente preocupante" la conflictividad en la enseñanza, y que "algunas medidas" tomadas por los docentes "conducen a situaciones lamentables". Astori reconoció que hay problemas de infraestructura, pero dijo que los estudiantes "no se pueden quedar sin clases".
Astori recordó en la misma ocasión que "tenemos un acuerdo educativo entre todos los partidos, que es muy importante", y apuntó que, "medidas como las que han tomado algunos gremios docentes, en medio del diálogo, conducen a situaciones lamentables" como que "los estudiantes no tengan clases".
La oposición se comportó dando pleno respaldo a las afirmaciones de Mujica y Astori.
El senador nacionalista Jorge Larrañaga pidió directamente "terminar con la dictadura sindical". El líder de Alianza Nacional comentó a El País que el problema está en "algunos sindicalistas de la enseñanza".
Desde hace meses, Larrañaga ha sido uno de los más enfáticos críticos de la gestión tanto de Fenapes como de ADES, y ha planteado con severidad su punto de vista al gobierno del presidente Mujica. Inclusive, durante las tratativas posteriores al acuerdo multipartidario en la enseñanza, el líder aliancista hizo fuerte su posición política contraria a la gestión que se estaba dando en la enseñanza pública, particularmente en Secundaria.
"DICTADURA". "Hay una suerte de dictadura sindical en la enseñanza que perjudica a toda la sociedad", insistió Larrañaga. "Eso es inaceptable, intolerable, y va mucho más allá de la calificación de izquierda infantil", añadió, en referencia a lo manifestado por Mujica.
"No tienen derecho a creerse dueños de la marcha de la ecuación, es inadmisible. Hay que terminar con la intolerancia de algún dirigente sindical que se cree propietario de la educación", reiteró Larrañaga.
A su vez, el senador José Amorín (Propuesta Batllista) manifestó que "hace tiempo que los sindicatos no representan a los trabajadores", sino que "trabajan para una cúpula muy pequeña en función de intereses personales y políticos. Durante mucho tiempo la izquierda los utilizó como un apéndice del Frente Amplio. Respeto la tarea sindical si representa a los trabajadores", dijo a El País.
"El presidente Mujica tiene el respaldo de la mayoría de la población para cumplir con los acuerdos concretos. Tiene que seguir hasta el final, lo vamos a respaldar si todos los pasos son para cumplir con los acuerdos", subrayó Amorín.
Agregó que el gobierno "tiene la obligación de hacer cumplir el orden. Rechazamos la violencia pero cuando no hay otra opción se debe apelar a estas cosas. Se debe impedir que sectores minoritarios tranquen el funcionamiento normal del Uruguay", destacó.
También, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, fue categórico: "Apoyo lo que dijo Mujica, hay que salir a trancar este accionar sindical destructivo que está perjudicando aún más la educación pública. Se debió haber actuado con más energía, faltó propagandear más que los liceos iban a estar abiertos, se dijo pero no hubo un esfuerzo para que los chiquilines se presentaran, se creía que había clases", declaró a El País.
Agregó que "hay que apostar a quebrar la representatividad de estos dirigentes sindicales".
Para Mieres, la dirección sindical "está radicalizada" y "quiere perjudicar a la situación educativa del país. Son irresponsables y cada vez menos representativos de lo que piensa la mayoría de los docentes".

Firman protocolo por liceos

El jueves pasado terminó un paro que afectó durante cuatro días las clases en los liceos de Montevideo. La medida fue el disparador de la salida del presidente Mujica que se reunió ese día con las autoridades del Consejo de Secundaria (CES) y del Codicen. Al otro día el CES acordó con los sindicatos un protocolo para atender los problemas de infraestructura. Ese mismo día se firmaron compromisos con 12 liceos, entre ellos el 70 del Cerro que comenzará las obras luego de Semana Santa.
El País Digital





Juventud Socialista: Declaración publica - Liceo 70

 JSU -Juventud Socialista del Uruguay-  29 mars 2012 -13:49 ·
Antes los hechos sucedidos en la noche de ayer en la puerta del liceo 70 del cerro tras la desocupación pacifica de los padres la Juventud Socialista del Uruguay declara:
1- Su más profundo rechazo e indignación ante la represión ocurrida en las puertas del Liceo 70 del Cerro tras su desocupación. Entendemos que estas situaciones de violencia no conducen a salidas democráticas y consensuadas, y mucho menos a solucionar los problemas de fondo que la educación pública nacional padece. Por el contrario, hechos como este profundizan las diferencias y desvanecen las posibilidades de diálogos necesarias para encontrar el entendimiento y las salidas colectivas. 
2- No compartimos la expresión del pasado consejo de ministros en donde se reclamo que se dieran clases “debajo de un árbol”. Mucho menos luego de que en el pasado presupuesto nacional nuestro parlamento haya votado el mayor presupuesto de la educación de la historia nacional. En este sentido entendemos que en el proceso educativo se debe de contar con una infraestructura adecuada, que dé garantías de seguridad e higiene que permitan el desarrollo digno tanto de la tarea educativa como del aprendizaje.
3- Lamentamos profundamente que este hecho haya dejado en un segundo plano el notable descenso de la pobreza y la indigencia que fue dado a conocer ayer. Sin duda este acontecimiento nos alienta a comprometernos hoy más que nunca con la causa popular. En ese sentido queda claro que los adolescentes y los niños son en este momento los más afectados por la pobreza. Es por esto que el conjunto de políticas sociales y más específicamente la educación pública tienen un rol preponderante a la hora de mejorar sustancialmente su situación. 
4- La JSU convoca a todos sus integrantes y simpatizantes a involucrarse y comprometerse a lo largo y ancho del país con la causa de la educación pública. Aportando racionalidad y sentido común, aislando a quienes utilizan las herramientas gremiales para dinamitar y menoscabar las posibilidades de salida en conjunto, movidos por causas meramente personales y corporativas que nada tienen que ver con los problemas de fondo que la educación padece.
JUVENTUD SOCIALISTA DEL URUGUAY - PARTIDO SOCIALISTA - FRENTE AMPLIO
jsu@jsu.org.uy  29013190


“Izquierda infantil”

Sindicatos y sectores del FA enfrentados a Mujica y la Policía

Sábado 31 de marzo de 2012 | 10:37 La República
Guardia Metropolitana
Las conclusiones del Presidente de la República en su programa radial, acerca de las razones del conflicto en la educación donde tildó a los huelguistas de “izquierda infantil”, y la represión policial contra padres de alumnos y profesores en el liceo 70 del Cerro, abrieron una brecha entre el poder institucional, la fuerza política que lo sustenta y sectores de la sociedad civil.
En su programa de M-24, Mujica acusó a los docentes de terminar “hacíendole el juego a la derecha”, apenas horas después que la Guardia Metropolitana reprimió y detuvo a manifestantes que protestaban tras la desocupación forzada del liceo del Cerro.

Reacciones adversas

El dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez, dijo que “no es bueno adjetivar a los docentes” y consideró positivo que Mujica rectificara sus dichos. ADES cuestionó el desalojo del liceo del Cerrro, calificándolo de “salvaje represión” con policías preparados “para la guerra” contra manifestantes que solo llevaban “pancartas y efectos personales”, los que fueron “pateados y arrastrados con saña”, por la policía.
La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) condenó la “prepotencia” del Ministerio del Interior, solidarizándose con padres y profesores. “El gobierno ha generado un  hecho de violencia con un esquema de represión que lamentablemente sufrimos en el pasado y creíamos extinto en nuestro país” dice el comunicado de COFE.
Los trabajadores del Taxímetro declararon “ser padres y hermanos de quienes usted mandó golpear; somos padres y hermanos de quienes el presidente y el vicepresidente mandaron estudiar debajo de un árbol”.
Dentro del Frente Amplio, la Departamental Socialista de Montevideo reivindicó el accionar gremial y pidió a la policía que “revise su accionar”.
La Juventud Socialista por su parte manifestó su “rechazo e indignación” por la represión desatada, según publica el diario El País.

Una de "ultras". Por partida doble: encima de anarcos son SINDICALISTAS ! y para peor usan la consigna tan conocida por estos lares "sólo el pueblo salva al pueblo" por suerte que están lejos...

Inicio

España

En defensa de la huelga: anarcosindicalismo y la economía política de la huelga general

Enviado por prensa el Jue, 29/03/2012 - 06:08.
Lluís Rodríguez, economista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión en Barcelona, nos ofrece esta reflexión sobre la huelga general.
Hoy jueves 29 de marzo de 2012 las organizaciones sindicales del estado español, entre ellas también la CNT, han convocado una huelga general de 24 horas para exigir al gobierno la derogación de la contrarreforma laboral (Real Decreto 3/2012 de 10 de Febrero). Esta contrarreforma va a suponer destruir las pocas garantías que tenemos los trabajadores y trabajadoras para no ser explotados salvajemente en los mercados de trabajo capitalistas. Pero no se convoca huelga general solamente por este motivo.

Las "medidas anticrisis" que aplica este y el anterior gobierno PSOE, no són más que un planificado robo y expolio a las clases trabajadoras desde los aparatos del Estado para entregar ese botín a empresarios y banqueros. Dicho asi puede parecer chocante y alguno se atrevería a decir poco riguroso empíricamente, pero, ¿a quién benefician las contrarreformas en los mercados de trabajo? Evidentemtente a los empresarios, puesto que sirven para facilitar el despido, debilitar el poder laboral y posteriormente reducir los salarios a costa del incremento de beneficios empresariales. Los datos del INE són demoledores: el peso de los salarios ha pasado de representar el 53% del PIB a principios de los 80, frente al 41% de los beneficios empresariales, a solamente el 46% del PIB en 2011 frente al 46'2% de los beneficios empresariales, superando ya los beneficios a los salarios. Es decir, una gran mayoría de la población cada vez recibe menos mientras una minoria de empresarios y banqueros cada vez se enriquecen más. Por supuesto que la patronal paga a los políticos los servicios prestados con suntuosos cargos en multiples empresas. ¿Alguien duda que con menor inversión pública incrementará el paro? ¿a quién beneficia el paro masivo? Otra vez a la brutal y violenta disciplina patronal. Pero no solamente este robo y expolio promueve el Estado capitalista en su fase neoliberal, ¿quién está pagando los intereses de la deuda pública a la banca? Si bajan los impuestos a los ricos -que por cierto con ello pueden comprar deuda pública- y suben el IVA a los trabajadores la respuesta es evidente, los intereses a la banca los pagan los trabajadores con sus impuestos, interesante redistribución que hace el Estado; ¿qué són sino las reformas de pensiones? Cuando los ingresos provienen exclusivamente de las cotizaciones de trabajadores al sistema estatal de Seguridad Social y el gasto social que proviene de esas cotizaciones es recortado impunemente ¿a quien beneficia ese recorte? De nuevo el capital financiero con la disminución del gasto público para asegurarse el cobro de intereses por la deuda, y con el efecto privatizador de las pensiones que supone este recorte que deja la pensión pública en la miseria -incremento de pensiones privadas que acaban gestionando los bancos-. Lo mismo podríamos decir de la sanidad o la educación, servicios sociales que són provisionados gracias al pago de impuestos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, no de los impuestos de los empresarios. Los empresarios pagan un minoría de los impuestos, cuando también són los que más defraudan.

Medios de comunicación de masas como portavoces de la patronal.

El discurso antisindical y antihuelga es abrumador en los medios de comunicación de masas. La voz de los dirigentes políticos y patronales es cuasi-monolítica y hegemónica en los medios: "la huelga del 29 de marzo no tiene sentido"; "es necesario que todo el mundo aporte su grano de arena para salir de la crisis"; "Se trata de una huelga inútil y costosa por el perjuicio que supone para el erario, para el prestigio de España en el extranjero, para los ingresos de los microempresarios y de los mismos asalariados"; "La gente no quiere una huelga, sino un trabajo"; "no está claro que los españoles estén dispuestos a una huelga"; "la huelga es innecesaria y no es el momento de plantearla", "es una huelga política". Alguno del PP afirma que la huelga "generará más paro", otro de la patronal dice que "muchas personas pasan por una situación muy crítica, lo que obliga a arrimar el hombro y ser optimistas".

El mensaje que transmiten los medios y los tertulianos como altavoces de la patronal es claro: los trabajadores no deberían secundar la huelga, las huelgas son malas en sí mismas y deberían evitarse. En general, los medios de comunicación sirven como un mecanismo para debilitar las huelgas, porque al fin y al cabo comparten los mismos valores que los empresarios, no en vano son empresas. Los medios de comunicación vehículan hegemonicamente insultos a la inteligencia de todos nosotros: ¿qué es eso de arrimar el hombro y ser optimistas? Pagad impuestos y dejad de explotarnos económicamente a los trabajadores -también como consumidores-, ladrones; ¿que la huelga generará más paro? No aprobeís leyes que faciliten el despido, cínicos.

Cabe preguntarse porqué tanta agresividad contra las huelgas si realmente "no tienen sentido", "són innecesarias" e "inútiles". La respuesta es evidente. Tienen mucho miedo.

Frente a los discursos de la debilidad obrera, que solo refuerzan esa debilidad en nuestro imaginario, es preciso evidenciar que los trabajadores y trabajadoras tenemos mucho poder. Con la huelga tenemos la capacidad de cesar el trabajo, de suspender totalmente y con efecto multiplicador la capacidad de generar riqueza que nosotros mismos producimos. Con la huelga tenemos la capacidad de parar la economía e inflingir cuantiosos daños a los beneficios empresariales y a sus privilegios, daños muy superiores a los que nos inflingen a nosotros. Tenemos también la capacidad de forzar el cierre de una empresa y desalojar expropiando a los empresarios para cooperativizarla nosotros. La huelga da pánico a los capitalistas y sus servidores. El miedo debe huir de nosotros para trasladarselo a ellos.

Patronal, leyes y Estado. En defensa de la huelga

La huelga y sus herramientas complementarias como són los piquetes, el boicot y el sabotaje són la principal expresión de la acción directa de los trabajadores. Es por ello, porqué supone la expresión del poder real de los trabajadores, que se limita, prohibe y castiga. El Estado y la judicatura tienen un papel fundamental de contención y represión del conflicto sociolaboral. Són herramientas de defensa de los empresarios ante la acción sindical derivada de la explotación empresarial, el paro y la pobreza.

La huelga tiene una expresión rica y multiforme. La huelga de celo con ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, la huelga intermitente que altera horas de trabajo y huelga a lo largo del día y a lo largo de la semana, la huelga rotatoria realizada en diferentes sectores de una empresa o de actividad económica en un ámbito geográfico, alternando los días de cese de actividad, la huelga escalonada cuando las actividades són paralizadas progresivamente unas después de otras, la huelga estratégica que afecta a sectores básicos y estratégicos de la empresa o del sistema económico que comunica sus efectos en cadena, la huelga salvaje sin preaviso ni autorización, la huelga solidaria en apoyo a reivindicaciones de trabajadores de otras empresas. Todo esto es la huelga, todo esto está limitado o prohibido y castigado. Todo esto es lo que hay que aplicar con inteligencia y con convicción de su legitimidad.

¿Los gobiernos europeos quieren hacer reformas? ¿quereis desrregular? Pues quitad el corsé legal y represivo a la huelga si os atreveis. Dejad al desnudo el poder laboral y comprobaremos la utilidad o no de las huelgas.

¿Qué hay del coste que tienen las huelgas para la economía y los trabajadores?

Dentro de los discursos patronales antihuelga se encuentra uno muy acorde con el corporativismo fascista: con la huelga perdemos todos. Hablar de la economía política de la huelga y su coste, nos obliga a hacer una primera precisión. La economia no es "el interés general", aunque lo pueda parecer, sino fundamentalmente un sistema de producción-consumo injusto, ineficiente y antidemocrático, el capitalismo, donde el trabajo asalariado produce y los beneficios de ese trabajo están jerarquizados concentrándose en las cúpulas dirigentes, tanto de las empresas como de ciertos sectores económicos como el bancario. Por lo tanto es incierto que cuando hablamos de coste de una huelga todos perdemos por igual: algunos, los empresarios, pierden muchísimo más que otros, los trabajadores.

Cuando los medios apuntan el daño que provoca a la economía una huelga general siempre se trata en términos del Producto Interior Bruto. Para el caso de la huelga del 29 de septiembre de 2010, la patronal CEOE calculó que un paro del 100% de los trabajadores supondría una caída del 0'4% del PIB (4200 millones de euros). Estas cifras habría que contrastarlas con todos los elementos en juego puesto que probablemente el impacto fuese mayor. Pues bien, haciendo un ejercicio simple de análisis de este agregado macroeconómico podremos comprobar que en la huelga cae principalmente el consumo, las exportaciones y las importaciones, siendo menos sensible (por este orden) el gasto público y la inversión. Por lo tanto es evidente que afecta más directamente a las empresas en términos de disminución de consumo familiar, consumo entre empresas, asi como las exportaciones. En el caso de las importaciones, su caída en una huelga provoca el efecto estadístico de compensación y por lo tanto de trasladar menor impacto para la economía española. Visto esto desde la perspectiva de la distribución funcional de la renta, veríamos que la caída de la parte salarial que incluye las cotizaciones a la seguridad social es menor que la caída del beneficio bruto empresarial. Ya una estimación realizada por un periódico en junio de 2010 evidenciaba que con un paro del 100%, la caída del PIB sería de 4799 millones de euros, mientras que la pérdida de salarios (1346 millones de euros) y cotizaciones a la seguridad social (385'7 millones de euros) supondrian, operando nosotros, que la caída del beneficio bruto empresarial rondaria los 3067'3 millones de euros, es decir que en este caso el impacto económico de la huelga general recaería aproximadamente en un 35'% en los salarios y cotizaciones, y en un 59% en las rentas del capital. Podemos concluir y entender con todo lo argumentado hasta aqui, porqué la patronal y sus servidores tienen miedo a las huelgas. Es evidente que el coste de esta huelga y las que vendrán será superior al coste de un acuerdo de derogación de la medida. La huelga general es pues la factura que imponen el Estado y la patronal a la sociedad con sus actuaciones antisociales.

Es evidente por otra parte que secundar una huelga representa una serie de sacrificios para los trabajadores, aún cuando estos son diferentes de los que ponen de relieve los empresarios y los políticos referidos al "interés general". Por ello, la decisión de convocar una huelga es siempre una apuesta. Cabe preguntarse si es posible evaluar el efecto que puede tener una contrarreforma que facilita el despido y el descuelgue salarial, con la debilitación que esto conlleva de la organización obrera, con una posible bajada salarial futura, y compararlo con la pérdida de salarios que causa la huelga (¿50, 100 euros?). No hay manera de comparar la pérdida de dinero en salarios con la mejora de la relación de fuerzas en el centro de trabajo o en la sociedad tras una huelga contundente y los beneficios cotidianos que produce esta nueva situación. Es necesario evidenciar la conflictividad latente para dejar claro a los empresarios y a los poderes estatales que vamos en serio.

Por una estrategia de huelga: hay que parar los sectores estratégicos por todos los medios necesarios

Los y las trabajadoras tenemos el poder de parar la economía. Tenemos además la posiblidad de hacerlo con inteligencia para que nos suponga mucho menor coste que a la patronal y al Estado. Es evidente que sin un incremento de la conflictividad social no van a parar. Por su parte la burocracia sindical de CCOO y UGT adoptan una estrategia de desgaste del propio movimiento obrero: hacer huelgas puntuales con impacto localizado y poco efectivo -sector público-, pactar reformas que deslegitiman el sindicalismo ante la población, vuelta a convocar huelgas puntuales, etc.

Es necesario adoptar una estrategia colectiva de huelga centrada en los sectores y subsectores estratégicos de la economía. Estos són principalmente energía, telecomunicaciones, finanzas y transportes. La energía ya sea petróleo, gas o electricidad es fundamental para el funcionamiento de la economía. Sin ella el sistema capitalista español se bloquea. De la misma forma las telecomunicaciones suponen hoy en dia una palanca funamental de la economia por funcionar la mayor parte de empresas y administraciones con sistemas informaticos e internet. A su vez las finanzas representan el flujo de aceite principal que engrasa el sistema productivo. Sin tener operativos los sistemas bancarios la economia se para. Por ultimo los transportes sirven para la mobilidad de personas y mercancias por lo que con un paro también en este sector supone una caída importante de la producción. Una huelga de varios dias coordinada en estos sectores puede suponer una claudicación del gobierno a los intereses generales.

La huelga general como primer paso a la autogestión

La patronal y los gobiernos -español y europeo- están utilizando todas sus armas, con una violencia estructural sin precedentes y personificada contra las clases trabajadoras y los más débiles de la sociedad. Nadie puede negar la agresividad y violencia implícita al ejercicio del poder empresarial y político que ampara la legislación del Estado. Esto es así tanto en un despido que supone paro y riesgo de pobreza para que las empresas tengan más beneficios, en el recorte de subsidios de desempleo o pensiones, pagadas previamente por los asalariados, o en que los bancos nos quiten las viviendas mientras por otra parte reciben el apoyo financiero del Estado y los políticos continuan impunes de sus actuaciones corruptas y de robo de recursos públicos. Ante esta agresión y violencia no está habiendo una respuesta al mismo nivel, y ello provoca que no retrocedan en sus pretensiones. La huelga general es un primer paso.

Ademas, en el actual contexto de reestructuraciones, empresas y administraciones en crisis, apoyar la implementación de una política sindical de lucha total contra los depidos y recortes es fundamental. En este campo es precisamente donde el anarcosindicalismo tiene uno de sus mejores activos para establecer esa imprescindible conexión entre reivindicación y autogestión. Las negociaciones sobre el empeoramiento de las condiciones de trabajo o despidos masivos se pueden plantear en términos amplios de viabilidad económica -también social-, control obrero-sindical para los servicios públicos, y si hace falta de expropiación o recuperación de los medios de producción con cooperativización autogestionada. Esto se puede resumir en la frase "si no nos podemos emplear todas ya nos repartiremos nosotras el trabajo”. Los empresarios y los políticos ya se pueden ir preparando porqué vamos a por sus privilegios, a por los medios de producción, distribución y bienestar colectivo.

Hay que devolver golpe por golpe y nuestros golpes deben ser más duros.

Sólo el pueblo salva el pueblo.

A por la Huelga General.

Sobrándose...

Sanguinetti lamenta que Mujica sea "poco presidente"

El exmandatario, Julio María Sanguinetti, aseguró que la oposición tiene un estilo "más constructivo", que no asume la actitud de responsabilizar a todo el mundo por todo, como ocurrió con el Frente Amplio en el pasado.

Sanguinetti lamenta que Mujica sea "poco presidente"

Dijo que el Gobierno podría haber aceptado alguna vez comisiones investigadoras en el parlamento. También se mostró confiado en que aparecerá en Montevideo un candidato que pueda aglutinar las fuerzas opositoras y sostuvo que no tiene porqué ser blanco o colorado, “puede ser independiente”.

Afirmó que no siente rechazo por José Mujica pero lamentó que sea “poco presidente”. En una entrevista que concedió al programa “entrelíneas” del canal 20 de TCC, el exmandatario sostuvo que “una de las cosas que más cambió en el país fue la oposición”.

Dijo que antes el Frente Amplio hacía una “oposición sistemática, de la mañana  a la noche en todos lados, con ataques de todo tipo, donde su estilo era pegar y pegar”

“Hoy la oposición tiene un estilo mas constructivo, no asume la actitud de politizar y responsabilizar a todo el mundo por todo, después hay otro factor, y es que como hay mayoría absoluta no se vota ninguna Comisión Investigadora y no se puede interpelar para, al menos, herir a un ministro. Un Gobierno que actúa solo una oposición que aparece menos una presencia en los medios bastante débil, y en consecuencia esa es la sensación visual que se tiene del tema”.

Sostuvo que un Gobierno con mayoría absoluta podría haber aceptado, alguna vez, alguna comisión investigadora.

No ocultó que “quizás haya tal vez de la oposición falta de eficacia” también. Sostuvo que el Partido Colorado ha hecho más oposición que el Partido Nacional.

Sobre una posible fusión de los partidos, Sanguinetti dijo que no obedece a ninguna estrategia electoral que blancos y colorados no se peleen tanto.

Dijo que hoy están del mismo lado de la cancha y el choque es con el Gobierno. Sobre entendimientos a futuro, dijo que en algunos departamentos los hubo y seguramente se vuelvan a dar.

Agregó que el Frente Amplio fracasó en Montevideo donde la ciudadanía está desconforme y agregó que la actual intendenta no llegó al 50% de los votos.

Sostuvo que es muy posible que aparezca un candidato que pueda ser alternativa:

”Personalmente creo que es muy posible que haya un candidato que mas allá de blanco o colorado reúna las condiciones para que sea la alternativa de una intendencia carísima y malísima. No me enojo por pagar impuestos, pero si por la total carencia de servicios que sufrimos”.

Sobre el presidente Mujica opinó que no le “choca” pero cree que hay cosas que a nivel internacional el mandatario “debería cuidar” y agregó que es “poco presidente”.

“El presidente es un hombre de diálogo lo que si lamento es que sea poco presidente por su capacidad ejecutiva y claridad de rumbo. Aquello de cómo te digo una cosa y otra no es admisible en un momento bueno como el que estamos pasando como país, que estemos con problemas en la educación, limitaciones en las telecomunicaciones y energía, etc no es algo que se pueda entender ahora”.

http://2.bp.blogspot.com/-Xb7Gix9ixX8/T3lgEahTe_I/AAAAAAAAISU/GRnbSwoKeQk/s1600/1.jpg

La madurez

Lectura veloz | Sobre categorías "izquierda radical" e "infantil".
Desde hace ya un buen tiempo el gobierno del Frente Amplio tiene en la mira a lo que cataloga algunas veces como izquierda “radical”, otras como “infantil”, utilizando el término leninista. Con el primer calificativo quiere alertar sobre su peligrosidad; con el segundo, denostarla, decir algo así como que no está a la altura de, ya que la niñez parece ser sinónimo de torpeza, incluso de estupidez. Efectivamente, en algunos casos el extremismo de izquierda puede ser estúpido. A veces es simplemente oportunista. Y en muchos casos le hace “el juego a la derecha”. Pero la “madurez” también tiene sus desventajas. Hay maduros que, desde el poder que detentan y haciendo un uso que antes cuestionaban de los aparatos represivos del Estado, vigilan día y noche a activistas políticos o simplemente trabajadores que discrepan con el gobierno desde un lugar que ellos consideran de izquierda -si lo es o no, es otra discusión-. Hay maduros que parece que ya no toleran ninguna disidencia, o peor, una crítica bien intencionada. Y creen que el infantilismo se combate con balas de goma. Claro, madurar implica también eso, llegar a una altura en que se tiene mucho para perder. De ahí a volverse conservador, hay un paso.
Natalia Uval
La Diaria

Bala perdida

Socialistas y comunistas cuestionaron accionar policial en desalojo de Liceo 70.
Luego de la respuesta policial del miércoles en la noche contra manifestantes que ocuparon el Liceo 70 en reclamo de mejoras edilicias y pretendieron cortar la ruta 1, la departamental de Montevideo del Partido Socialista (PS) emitió el jueves un comunicado en el que advierte que el accionar policial, que incluyó el uso de balas de goma contra los manifestantes, “no contribuye -por sus efectos simbólicos- al entendimiento y la confianza” entre los actores del sistema educativo como para resolver los “problemas” de la enseñanza.
Reivindican la necesidad de “diálogo y negociación para evitar hechos de violencia” y apelan a que se examine la “adecuación y proporcionalidad” del accionar policial en la desocupación y se reafirme “la necesidad de consolidar la dirección democrática, política y civil de las fuerzas de seguridad”. “La movilización social, criminalizada y reprimida en el pasado, es vital para el avance en conciencia y la construcción de una sociedad cada día más justa, solidaria y democrática”, concluyen.
Ese mismo día, más temprano, la Juventud Socialista del Uruguay (JSU) había emitido una declaración en la que manifestaba su “más profundo rechazo e indignación ante la represión ocurrida en las puertas del Liceo 70 del Cerro”. “Entendemos que estas situaciones de violencia no conducen a salidas democráticas y consensuadas y mucho menos a solucionar los problemas de fondo que la educación pública nacional padece. Por el contrario, hechos como este profundizan las diferencias y desvanecen las posibilidades de diálogos necesarias para encontrar el entendimiento y las salidas colectivas”, cuestionó.
La Juventud Socialista criticó las actuales carencias en materia edilicia y, en particular, lo dicho por el presidente José Mujica cuando llamó a dar clases incluso “abajo de un árbol”. La JSU advirtió que no comparten esa expresión, “mucho menos luego de que en el pasado presupuesto nacional nuestro Parlamento haya votado el mayor presupuesto de la educación de la historia nacional”.
El Partido Comunista también expresó en una declaración su “rechazo a la represión policial”. “Los gremios de la enseñanza están denunciando la situación edilicia y los problemas que presentan varios liceos y centros de enseñanza en el comienzo de clases. Para ello han desarrollado medidas de lucha y movilizaciones a las que tienen legítimo derecho”, advierte la declaración del jueves, que concluye que “la salida a los problemas planteados por la educación se resuelve en el marco del diálogo y la negociación”.

Infantiles

Desde el gobierno se atribuyó la responsabilidad de lo sucedido a grupos “radicales”, ya que estuvieron en el lugar integrantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT). El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, se preguntó quién estuvo “detrás” de la protesta. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se limitó a señalar que se utilizó el decreto que habilita la desocupación de los edificios públicos. El presidente Mujica se refirió al “izquierdismo infantil” que “le hace el caldo gordo a la derecha” y a los dirigentes que “agarran la enseñanza como teatro de operaciones con fines políticos”.
Los socialistas también cuestionaron el “infantilismo” de determinados grupos movilizados en sus declaraciones. “Estamos dispuestos a denunciar también a los que utilizan de modo oportunista demandas y necesidades de los sectores populares, distorsionando sus legítimos objetivos e instrumentos”, puntualizó la departamental de Montevideo.
Más allá de esto, el diputado suplente Nicolás Núñez (PS) consideró que el accionar policial de la semana pasada también le hace “el caldo gordo a la derecha”. “Creo que Mujica tiene una buena parte de razón, hay de parte de algunos sindicalistas cierto infantilismo de izquierda que dinamita las posibilidades de diálogo, porque para ellos está mal todo. Pero no se puede generalizar, [en los sindicatos] hay compañeros y compañeras frenteamplistas, razonables, y el gobierno debería jugar para ellos, no darle excusas [a la otra parte]”, consideró el legislador socialista.
Opinó, además, que acciones como la del miércoles contribuyen a que “los compañeros que son razonables se vayan de los sindicatos, y nosotros tenemos que trabajar para que los profesores se comprometan más”.
La Diaria

Otros que tienen problemas con las "cabecitas trastocadas"

España El Gobierno pretende equiparar protesta callejera con terrorismo

por Kaos. Represión
Lunes, 02 de Abril de 2012 08:34

Los ministerios de Interior y Justicia impulsarán conjuntamente una reforma legal para que el castigo a los que, según ellos, participen en actos vandálicos sea equiparado al terrorismo. Esto es, para que todo aquel que salga a manifestarse, si hay incidentes, pueda ser juzgado como terrorista.
Agencias/Kaosenlared

Según ha confirmado al diario La Vanguardia el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la principal medida consistirá en que los que sean considerados culpables de actos de vandalismo recibirán el tratamiento penal que durante años se ha otorgado al terrorismo callejero de la 'kale borroka', una medida sugerida el pasado viernes por el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, tras los disturbios en la ciudad el día de la huelga contra la reforma laboral. Testigos de las cargas denunciaron agresiones indiscriminadas contra los asistentes, entre los que se encontraban familias y personas de todas las edades.
También el propio titular de Interior anticipó la reforma con ocasión de la respuesta contra los estudiantes del instituto valenciano de Lluís Vives, que, al protestar contra las consecuencias de los recortes en su centro de estudios, se toparon con una dura represión policial. Entonces, cuando el PP justificó la actuación de los agentes e incluso acusó al PSOE de orquestar las manifestaciones en Valencia, Fernández Díaz mostró su intención de endurecer las penas para la desobediencia y resistencia a la autoridad.
Los dos ministerios llevan trabajando desde hace más de un mes en una reforma del Código Penal para que las fuerzas de seguridad puedan contar con instrumentos jurídicos "más eficaces en la lucha contra la guerrilla urbana o en fenómenos como la multirreincidencia", cuenta el ministro al diario catalán.
Fernández Díaz ha indicado que "no se trata de legislar a golpe de ocasión, sino de equipararnos a la legislación de países como Francia o el Reino Unido, que no tienen complejos en preservar la paz pública desde su tradición democrática". Para el ministro, "los antisistema actúan con una agresividad planificada, con provocación, con orgullo de la transgresión, impunidad, anonimato y con mucha habilidad para después hacerse las víctimas. Todo eso es lo que ha provocado la mal entendida cultura de la permisividad y tolerancia".
Según el periódico, los últimos datos de los servicios policiales de Información arrojan que el número estable de personas de "este movimiento" en Barcelona ha pasado de 400 a más de 2.000 en un solo año, y destaca el elevado número de jóvenes extranjeros.
Por ello Fernández Díaz justifica su medida en que "Barcelona no se puede convertir en la capital antisistema de Europa" y advierte de que trabajará para "que no lo sea". El proyecto de cambio del Código Penal pretende estar listo y aprobado por el Consejo de Ministros antes del verano.
El PP incrementa así su tendencia hacia las políticas de corte clara y nítidamente fascistas. Aunque, claro, tampoco nos extraña...

España

#soyterrorista se convierte en Trend Topic después del anuncio del Gobierno de considerar así a los antisistema

1 abril, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

#soyterrorista se ha convertido este domingo en Trend Topic en España después de que el Gobierno anunciase que se  elevará el “vandalismo callejero” a categoría de “terrorismo” y que se aplicaría la ley antiterrorista a los denominados “antisistema”.  Los internautas respondían así al enésimo anuncio del ejecutivo de criminalizar a los movimientos sociales y de utilizar incidentes aislados para reprimir con penas hasta de carcel a quienes se opongan a los desmanes del régimen capitalista.
Los comentarios de los internautas, entre la sorna y la ironía, y por supuesto pasando por la denuncia, hicieron que #soyterrorista se convirtiera en el debate más caliente en Twitter durante el primer día de abril:
Algunos Tweets:
#soyterrorista porque soy trabajadora, de izquierdas y revolucionaria
Yo NO #soyterrorista porque no apoyo este sistema, yo quiero#poderpopular Todo el poder a las asambleas!
#soyterrorista porque quiero que haya un reparto de la riqueza y que la brecha social se reduzca, porque creo en lo público y lo social
#soyterrorista Cuando me enteré de la amnistía fiscal dije ¡Y un mojón!
Pienso, luego estorbo. Por tanto #soyterrorista

Solidaridad desde Perú contra la represión del liceo 70 

por IST
Martes, 03 de Abril de 2012 04:33

Policía dispara a padres, alumnos y profesores. Policía dispara a padres, alumnos y profesores.
La LIT-CI esta realizando una campaña de solidaridad contra la represión en el liceo 70 del Cerro; IST-Uruguay publica la declaración y firmas enviadas por nuestro partido hermano el PST de Perú.
SOLIDARIDAD DESDE PERÚ: 

Los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sección peruana de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), iniciaron una campaña de recolección de firmas en repudio a la represión del liceo 70 y en solidaridad con los padres, estudiantes y alumnos. Agradacemos su difusión, y sobre todo el gran esfuerzo de los compañeros, así como a todos los firmantes. Desde Perú: 
REPUDIEMOS LA REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES,
PADRES Y DOCENTES DEL LICEO 70

Los abajo firmantes, dirigentes sindicales, populares y políticos, saludamos solidariamente a todos los estudiantes, padres de familia y docentes del Liceo 70, del Cerro.

Ante la brutal represión desatada contra los ocupantes del liceo 70, quienes estaban ejerciendo su justo derecho a protestar.

Sabemos que, desde hace años, están a la espera de que se construya otro local. Nos indigna saber la falta de baños adecuados, de agua potable, de salones en condiciones y el peligro de las instalaciones eléctri-cas, en una estructura por demás insegura ni adecuada a las inclemencias del tiempo. Ante los incumpli-mientos de las autoridades de solucionar dicha problemática, decidieron ocupar su liceo.

Dado que el presidente Mujica firmó, el 2 de diciembre del 2010, el Decreto 354/010, por el cual se orde-na el desalojo mediante el uso de la fuerza de los locales públicos que fueran ocupados, mandó desalojar el predio, desatando una brutal represión, con balas de goma, apresamientos, intimidaciones y maltratos a todos sus ocupantes.
Por ello expresamos nuestro repudio a esta vil represión de un gobierno, que ante los ojos del mundo, aparece como democrático y popular.
Reciban Uds., entonces nuestra total solidaridad humana y de lucha ante la defensa que hacen de la escue-la pública, no sólo gratuita, sino en condiciones humanas para que nuestros niños y jóvenes realmente puedan aprender, donde los trabajadores docentes y administrativos  puedan desarrollar su labor con efi-ciencia y, donde los padres de familia estén seguros de que sus hijos no sufrirán ningún problema.

Atentamente

Nombres   - Organización -   Cargo

1.- Rony Cueto    Mineros Contratados de Shougang    Secretario General
2.- Máximo Gutiérrez    Sindicato Textil Hialpesa     Secretario General
3.- Moisés Puquio    Sindicato Textil Hialpesa     Delegado
4.- Jorge Aranda    Sindicato Trabajadores Aris    Secretario General
5.- Huber Amad Albújar    Sindicato Trabajadores Topy Top     Secretario General
6.- Guillermo Bellido Quispe    Universidad La Cantuta    Estudiante
7.- Simeón Ochoa Alcocer    Universidad La Cantuta    Taller Sikuri 28 de Julio UNE
8.- Raúl Santiago Ramos    Universidad La Cantuta    Estudiante
9.- Raúl Torres Tello    SUDUNE    Delegado ante la FENDUP
10.- Víctor Suica Achameza    Sindicato Sima Despedidos    Secretario General
11.- Elmer Mercado Velásquez    SUCHOCOP        Secretario General
12.- Lidia Girón Mejía    Sindicato Hospital H. Unanue    Secretaria General
13.- Luis Alberto Marallano Oré    Sute Telésforo Catacora    Secretario General
14.- Mirtha Llano    Sindicato Trabajadores Ripley    Secretaria General
15.- Daisy Vásquez Pinedo    Partido Socialista de los Trabajadores
16.- Armando Ramos Tatuje    Asenamiento Humano Huáscar    Dirigente
17.- Flor Otero Julia    UNMSM        Trabajadora
18.- José Rodríguez Casachahua    Gráfico        Trabajador
19.- Lincoln Espinoza Sánchez    SUCHOCOP        Secretario de Defensa
20.- Frank Pillaca Rodríguez    Otro Mundo es Posible    Coordinador
21.- Zoila Llancari Rivera    SUTUNI        Coordinadora SNP
22.- Antolín Huáscar Flores    Conf. Nacional Agraria    Presidente
23.- César Aníbal Rivera Roncalla    Univ. Nacional de Ingeniería    Docente
24.- Carlos Boñón Avila    Sindicato Celima        Trabajador
25.- David Gabriel Ascencios R.    Sindicato Quebecor    Trabajador
26.- Jack Cleonares Farfán    Sindicato Quebecor    Trabajador
27.- Alejandro Zorogastúa D.    Gráfico        Trabajador
28.- Manuel Fernández Jesús    Sindicato Celima        Dirigente despedido
29.- Víctor Taype Zúñiga    Federación Minera    Dirigente despedido
30.- Sulliana Talaverano Vargas    PST Pucallpa    Activista
31.- René Ramírez Puerta    Frente de Def. Alto Amazonas    Activista
32.- Martín Cuesta Escobedo    Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
33.- Milena Farías Ramírez     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
34.- Verónica Alcántara V.    Asociación Cultural Rijchari Llayta    Cuerpo de baile
35.- Alfredo Pérsico G.    Docente    Psicólogo
36.- Karina Vargas Meléndez     Docente    Psicóloga
37.- John Peña López     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
38.- Ivonne Moreno Olarte     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
39.- Roxana Tolentino     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
40.- Luis Páucar Tomaylla     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
41.- Juan Vergara     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
42.- Rodas Vera Nikama     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
43.- Cinthya D. Díaz Sánchez     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Estudiante
44.- Mirko Solari Pita    Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Antropólogo
45.- Edmundo Lévano    Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Docente y columnista político
46.- Daniel A. Mathew C.    Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Docente
47.- Joan Rea Ramírez    Colegio Argentina de Lima    Maestra
48.- Marco Salas Yato     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Abogado CAL
49.- Moisés Calhuana Olivera     Univ. Nac. Mayor de San Marcos    Trabajador
50.- Narciso Fernández Saucedo    Universidad La Cantuta    Docente
51.- Guillermo Serpa Granados    Sudune La Cantuta    Dirigente
52.- Walter Liñán    Sindicato Celima    Trabajador
53.- Hugo Galjuf    Sindicato Maestros Ozapampa    Dirigente
54.- Eliseo Gómez    Sindicato Ladrillera Rex    Secretario General
55.- Pedro Salgado Schiaffino    SINATREL Coca Cola Cusco    Delegado General
56.- Renán Gallo    Confederación Campesina Perú    Dirigente de Piura
57.- Miguel Palacín    CAOI    Presidente
58.- Manuel Rosales    Jubilados Magisteriales Chimbote    Secretario General
59.- Perpetua Mejía Echevarría    SUTIN (Salud)    Secretaria General
60.- Alberto Marallano    Sindicato Colegio Catacora    Secretario General
61,. Luis Mantari    Colegio Sagrada Familia    Maestro
62.- Danny Tapia    Comité de Contratados Sutep Noveno    Dirigente
63.- Ada Flores    Sute Jorge Basadre (Décimo)    Secretaria General
64.- Blanca Pinto    Sind. Colegio EE.UU. (Doce)    Secretaria General
65.- Elvira Lorenzo    Sind. Colegio José M. Arguedas (Doce)    Dirigenta
66.- Luis Bravo    Sindicato Colegio Artesanos (Dos)    Dirigente
67.- Daniel Zevallos Román    SINATTEL Coca Cola Arequipa    Delegado General
68.- José Muñoz Pastort    SINTRACORLINSA C. Cola Zárate    Delegado General
69.- Jimmy Calla    Sutep Regional Callao    Dirigente
70.- José Arévalo Bartra    Universidad La Cantuta    Dirigente
71.- Luis Chacaltana    Sindicato Papelera Atlas    Secretario General
72.- Wilfredo Salazar    Sindicato del Min. De Salud Moquegua    Secretario General
73.- José Calla Oviedo    Sutep Moquegua    Dirigente contratados
74.- Pedro Bautista Ascona    Sindicato Aceros Arequipa Región Ica    Dirigente
75.- Mario Guerra    Sindicato Universal Textil Lima    Dirigente
76.- Pedro Condori    Mineros de Casapalca    Secretario General
77.- Constantino Chiguay    Col. Gonzales Prada – Huaycán    Sub secretario general
78.- Andrés Tapia    Asoc. De Transportistas ADETUIH    Presidente
79.- Rigoberto Sierra Vilcatoma    C.C. Barrio Magdalena Ayacucho    Presidente
80.- Evaristo Checa    Asociación Fonavistas de Arequipa    Dirigente
81.- Luis del Aguila    Sutep Yurimaguas    Dirigente
82.- Joaquín Falcón    Sutep Yurimaguas    Delegado
83.- Ulises Humala    Universidad Nacional de Ingeniería    Vicerrector Administrativo  
84.- Walther Ramos    SINTRACORLINSA Inka Kola    Secretario General
85.- Gerardo Espilco    Sindicato Shougang    Obrero minero
86.- César Flores    Sindicato Shougang    Obrero minero
87.- Eduardo Pflucker    Partido Socialista de los Trabajadores    Director Bandera Socialista
88.- Laura Sánchez    Partido Socialista de los Trabajadores    Redactora Bandera Socialista
89.- Carlos Reyes    Sutep 9º sector Lima    Delegado
90.- Mónica Sicchar    Sutep Maynas - Iquitos    Delegada
91.- Gastón Sandoval    Universidad de Ucayali    Dirigente estudiantil
92.- Carlos Reginaldo    Federación Sindicatos Minera Volcan    Secretario de Defensa
93.- Efraín Castro Valer    Partido socialista de los Trabajadores    Dirigente
94.- Alfredo Yanapa    Asoc. de Obre. Jub de la Southern Perú    Secretario General
95.- Fulgencio Ruiz H.    Fed. de Trab. Desempleados y
    Campesinos sin Tierra de Arequipa    Dirigente
96.- Luis N. Madani Apaza    Sindicato Obrero PBM    Dirigente
97.- Zenobia Mamani    Asociación de Fonavistas    Asociada
98.- Fernando Herrera    Asociación de Abogados Laboralistas    Abogado Laboralista
99.- Andrés Ramos Frías    Sindicato Mineros Morococha    Secretario Defensa
100.- Aníbal Carhuapoma B.    Sindicato Metalúrgicos La Oroya    Dirigente
101.- Carlos Carbajal Pulache    SINATREL Coca Cola Trujillo    Delegado General
102.- Antonio Vega    Sindicato Textil Tex Pop    Secretario General
103.- José Paredes    Sindicato Textil San Cristóbal    Secretario General
104.- Adolfo Chinchay    Sindicato Textil San Cristóbal    Secretario de Defensa
105.- José Vela    Sindicato Textil San Cristóbal    Secretario de Organización
106.- Fernando Quispe    Partido Socialista de los Trabajadores    Maestro
107.- Walther Nava Lara    SINATREL Coca Cola    Sec. Asistencia Social
108.- Carlos Campos    SINATREL Coca Cola    Secretario Economía
109.- Oscar Bravo Alvarado    SINATREL Coca Cola    Subsecret. General
110.- José Quispe Nina    SINATREL Coca Cola    Delegado Planta Callao
111.- Javier Najarro Córdova    SINATREL Coca Cola    Secre. Prensa y Difusión
112.- Jorge Bautista    SINTRACORLINSA Inka Kola    Secre. Prensa y Propaganda
113.- Sofía Martínez    Construcción    Trabajadora
114.- Rubén Canturín Soto    Sinatrel Coca Cola    Secre. Relaciones Intersindicales
115.- Héctor Suárez    Sinatrel Coca Cola    Secre. De Capacitación
Pruebas contundentes. Apoyan una huelga general

PIT-CNT apoya huelga general convocada en España

28.03.2012 | 17.45

Los principales sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay agrupados en al Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) enviaron este miércoles su "firme apoyo" a la huelga general convocada en España para el 29 de marzo.
PIT-CNT apoya huelga general convocada en España

En un comunicado que este jueves será entregado en la Embajada de España en Montevideo, y al que tuvo acceso Efe, la CCSCS, cuya sede está en la capital uruguaya, envía un "abrazo fraterno de apoyo" a los huelguistas españoles en nombre de los 20 millones de trabajadores representados por la organización y "los mayores deseos de éxito" en la movilización.

La nota indica que todo el movimiento sindical del Cono Sur está "siguiendo con preocupación el grosero proceso de ajuste" en las normas laborales desarrollado por el Gobierno de Mariano Rajoy en España que "no sólo apunta a desmantelar el sistema de relaciones laborales" sino que "significa un completo menoscabo a los derechos sociales y civiles a partir del desmantelamiento del Estado".

Según explicó a Efe el secretario técnico de la organización Héctor Castellano, las centrales sindicales del Cono Sur sólo pretenden trasladar a los trabajadores españoles la experiencia vivida por ellos durante las crisis económicas que afectaron a la región en la década de los noventa y principios de la década pasada.

"Ya pasamos por crisis en las que se dieron recetas como las aplicadas ahora en Europa y que no dieron resultado. Luego se demostró que mantener los beneficios a los trabajadores fue lo que permitió solucionar los problemas", dijo Castellano.

Para el sindicalista, el apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios españoles UGT y CC.OO. apunta precisamente a esto, a luchar por evitar "que se traslade a los sectores más débiles el peso de la crisis" y que se eviten las políticas "neoliberales cuyo resultado fue nefasto".

Además de la adhesión de la CCSCS, el principal sindicato de Uruguay, el PIT-CNT también presentará una carta en la Embajada de España en nombre "de los 300.000 trabajadores y trabajadoras organizados" del país en muestra de la total "solidaridad y respaldo" a la huelga general convocada en el país europeo.

El sindicato indicó que la reforma laboral que plantea el Gobierno español y que es criticada por los sindicatos de ese país, "atenta contra los derechos de los trabajadores y contradice la rica historia de España en dialogo social y negociación colectiva".

"Estas reformas ya han sido aplicadas y lamentablemente solo han acarreado más desigualdad social, más desempleo, más informalidad, más pobreza. Nada demuestra que esta misma política aplicada en España no siga el mismo derrotero", apunta la misiva.

La organización indicó además que "sin duda los que viven de su trabajo nada tienen que ver con las causas de la crisis mundial" y por eso pidió al Gobierno español "que acceda a la petición de la centrales obreras de abrir una mesa de diálogo, que reoriente la reforma y restaure la autonomía de las partes en la negociación colectiva".

Fuente: EFE
El Espectador


"Palos en la rueda", encima de parte de la OIT y justo sobre el tema ocupaciones y precisamente cuando las medidas antisindicales arrecian y para peor la OIT ni habla del tema de los "rehenes",qué desconsideración
Nacional - URUGUAY

Ocupaciones de trabajadores fueron avaladas por la OIT

“Los piquetes y las huelgas deberían estar permitidos”, asegura un documento elaborado por expertos del organismo, según consigna Últimas Noticias

+ El Observador - 02.04.2012, 11:33 hs - ACTUALIZADO 11:36 Texto: -A / A+







  • Los empresarios se quejan por las pérdidas ocasionadas por las ocupaciones de fábricas
Una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un documento en el que se indica que “los piquetes de huelga y la ocupación de los lugares de trabajo deberían estar permitidos”, informó este lunes el diario Últimas Noticias. La afirmación agrega que las acciones deben desarrollarse en forma pacífica.
De esta manera, el sector empresarial recibe un revés a sus reclamos sobre la actitud del gobierno ante las medidas que toman los trabajadores.
Las cámaras empresariales habían elevado una queja en 2010 y en diciembre pasado fue ampliada.

Elección en el FA ¿MÁS DE LO MISMO? Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 30/03/2012 07:18 por Semanario Voces



Cuatro candidatos fueron admitidos por la estructura orgánica para competir por la presidencia del Frente Amplio. Demasiados candidatos… o muy pocos, según se mire.


Si las candidaturas pretenden reflejar la diversidad de posturas ideológicas y de organizaciones político-partidarias que conviven en el Frente, los candidatos son muy pocos. Pero, si se pretende que la elección refleje la real correlación de fuerzas existente en la interna frenteamplista, son demasiados. 


En el Frente, lo tradicional era la heterogeneidad. Fue siempre una organización compleja, compuesta por partidos doctrinarios, sectas históricas de la izquierda, viejas listas emigradas de los partidos tradicionales, agrupamientos ocasionales en torno a figuras relevantes y un enorme número de militantes y adherentes independientes. Por eso, históricamente, la estructura orgánica se integró en base a criterios de representación no demasiado conmensurables, haciendo lugar, a la vez, a representantes de los  grupos políticos, a individualidades influyentes y a representantes territoriales, provenientes de los comités de base y las coordinadoras.


Sin embargo, desde hace algún tiempo, esa heterogeneidad tiende a simplificarse, a ser “aspirada” por dos grandes polos: el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS), o, caricaturizando un poco, por el “mujiquimo” y el “astorismo”.  


Alrededor de ese tenso eje, compuesto por el MPP y el FLS, gira la orgánica frentista y sobreviven, es cierto, algunos partidos y decenas de grupos, listas, agrupaciones y frentecitos que porfían en mantener su identidad, aunque buena parte de ellos sean simples “sellos”, sin existencia ni significado político real.


Hay dos grandes razones para esa polarización.


Una es de fondo. La composición social del Frente Amplio es una clara alianza entre capas medias de la población y otros sectores, social, económica y culturalmente más desfavorecidos e incluso semimarginales. Esa alianza no puede menos que manifestarse en sensibilidades, discursos y aspiraciones diferentes.


La otra razón, circunstancial, es que la llegada del Frente al gobierno obliga a traducir las vagas intenciones programáticas en medidas concretas, en las que es más difícil disimular las diferencias, tanto de sensibilidad como de intereses.


El astorismo, en el que predominan las capas medias, se jacta de manejar exitosamente la política económica, que privilegia a la inversión privada extranjera y, en el fondo, más allá de algunas políticas sociales, confía en el “derrame” de la riqueza.


Desde el MPP, en el que predominan los sectores sociales menos favorecidos e incluso alguna sensibilidad marginal, se emiten periódicos gestos y/o “bufidos” de disconformidad en reclamo de políticas más populares, aunque el sector no logra proponerse ni plasmar una gestión económica alternativa.


En torno a estos dos grandes bloques tienden a alinearse los otros partidos y grupos del Frente. Incluso una figura como Tabaré Vázquez debe inclinarse a menudo hacia uno u otro bloque, como lo hizo, hacia el astorismo, en las elecciones internas de 2009


Sin embargo, los dos sectores se necesitan. El control de la economía, que es el principal crédito del FLS, sería imposible sin los votos y el aval político del mujiquismo. Y parece evidente que el MPP no se atreve a asumir por sí la gestión económica, ni siquiera para imprimirle un sesgo más popular. Es decir que ninguno de los dos, por sí solo, puede por ahora ganar elecciones ni gobernar


Desde esta perspectiva, la próxima elección (en la que presumiblemente votarán más los militantes activos que los simples adherentes) tiene fuertes chances de convertirse en una nueva pulseada “fraterna” entre los dos bloques. Las candidaturas de Mónica Xavier, socialista pero apoyada expresamente por el FLS, y de Ernesto Agazzi, tupamaro y por tanto del riñón del MPP, expresan esa tendencia.


Es probable que el FLS, al hacer alianza con el Partido Socialista, haya jugado mejor sus cartas electorales. Además, en materia de imagen, cuenta con la ventaja de que el equipo económico es visto como competente y exitoso (“eficaz para hacer lo que hace”). En cambio, la gestión en otras áreas del Estado –salvo por algunos chispazos, a menudo del propio Mujica- deja dudas sobre la capacidad del MPP para definir y ejecutar políticas y para manejar la institucionalidad.


Resta preguntarse dos cosas.


La primera es si la postulación de un miembro del MLN, sin alianzas con otros sectores, es un error estratégico del MPP o es señal de que el sector renuncia a controlar a la vez la presidencia de la República y la del Frente Amplio.


La segunda pregunta es si la candidatura de Enrique Rubio, o la de Juan Castillo, lograrán una convocatoria significativa de frenteamplistas que se resistan a la polarización planteada.


Por el momento, cabe pensar que la presidencia del Frente quedará en manos de uno de los dos grandes bloques.


Eso, más allá de ajustes de cuentas sectoriales, augura pocos cambios en la gestión del Frente y en la de gobierno. En definitiva, más de lo mismo.  


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy

El voto en blanco: verdades a medias
o falacias enteras
Por Nelson García
1) El voto en blanco voto frenteamplista
En primerísimo lugar debemos dejar muy claro que el 27 hay que ir a votar y eso significa que este voto en blanco es un voto por el Frente Amplio. No contra el Frente Amplio.

Este acto electoral no es una simple elección de autoridades, sino una prueba de fuego para posicionar al FA de cara a las elecciones del 2014. Será un demostración de fuerza o debilidades. Según la cantidad de votos que haya el 27/5 veremos un FA con porte ganador o un FA sumido en una crisis de confianza hacia adentro y hacia fuera, que será potenciada por la derecha en todo su esplendor. Será o no visualizado como alternativa de volver a gobernar. Y aunque se diga que todavía falta mucho, no es indiferente ver un FA palpitando que verlo adormecido y sin convocatoria.

Por eso lo del principio, antes que nada votar, después viene lo otro.

En segundo lugar, el voto en blanco no es un voto de bronca, de repudio ni contra nadie. Es un voto afirmativo.

Cuando votamos lo hacemos por quienes mejor nos representan, en nuestros intereses, a nuestro grupo social, a nuestra manera de pensar, etc. En general no se vota concientemente a quienes representan a otros grupos o intereses que los nuestros.

En estas elecciones, los 4 compañeros son representantes de sectores políticos que integran el FA. No es ilegitimo que lo sean. Son los representantes de los sectores políticos que forman la coalición.

Y nos parecen los 4 excelentes compañeros, pero, insisto, son los representantes de los partidos. Y esta muy bien que quienes responden a esos partidos los voten. Esta bien y es natural.

Y precisamente es en este punto, donde se revela el problema cardinal de esta elección.

El menú se reduce a las opciones de los partidos, como si el FA fuera solamente una coalición de los mismos.

Y no es así

Es mucho mas que la suma de sus partes (en esto creo que hay acuerdo unánime), sin embargo desde hace años se lleva adelante una política tendiente a reducir al FA a una coalición de partidos, cada vez mas parecido a los partidos tradicionales.

Y eso es matar al FA, único ejemplo en el mundo de coalición y movimiento. Coaliciones electorales de izquierda ha habido muchas en la historia de los pueblos, pero FA uno solo.

Desde su nacimiento el FA genero una nueva categoría de militante, el simplemente frenteamplista. Por miles. Generaciones enteras surgen a la vida política como frenteamplistas, nada mas ni nada menos que frenteamplistas a secas. Aunque lógicamente después opten por una u otra lista a la hora de votar. Sin otra identidad política que esa,(eso explica además por que las mayorías dentro del FA fueron cambiando).

Pruebas de esto sobran, pero me referiré a una sola. Hubiera sido igual la lucha contra la dictadura, sin esa enorme masa de frenteamplistas que día a día, hora a hora, desde todos los lugares imaginables dio la batalla? Hubiera sido igual? Y no eran afiliados a los partidos, eran simplemente frenteamplistas.

Acaso entran y votan al FA más compatriotas afiliándose primero a los partidos o el proceso es inverso. Entran por la puerta grande del FA y algunos luego definen adhesiones de otro tipo?

Entonces. Volviendo a lo anterior

Quien representa a los simplemente frenteamplistas este 27 de mayo?

A quien visualizo como representante de esa masa que hace cualitativamente diferente y mejor al FA?

Aunque sean todos grandes compañeros, reconozcamos que representan a la otra gran pata que tiene el FA. No la mía ni de otros miles.

Esta elección tiene como único condimento, la de disputar los espacios de poder interno que hay en el FA.No habrá diferencias de programa ni de propuestas. Si habrá promesas hacia el sector independiente, intentando captar su voto. Habra lucha de medios y de aparatos. Habrá una lógica de confrontación (ojala sea fraterna) por el poder dentro del FA.

Y no es excusa, que no haya candidatos independientes, cuando se fue ahuyentando, cuanto frenteamplista no sectorizado intento militar en cualquier lugar de la estructura. No siempre eso se hace por decreto, se logra mucho mas eficientemente, generando climas enrarecidos, espacios de confrontación permanente, ámbitos donde si no se tiene el respaldo de un partido, es imposible permanecer.

Por eso el voto en blanco como representante de esa masa simplemente frenteamplista. Como hecho político saludable para el FA. Para refrescarlo y recordar que es mucho mas que la suma de sus partes.

Doy mi voto al FA, es mi herramienta de cambio profundo de la sociedad. Asumo concientemente mi condición de frenteamplista.

Y también es un voto para que se escuche la voz de los simplemente frenteamplistas.

2) El voto útil, la rendija en la puerta, la democracia interna, la participación y otras falacias
Ante los argumentos escuchados en contra del voto en blanco, muy respetables por cierto, siento que me muevo en un mundo de fantasía. Lleno de verdades a medias o falacias enteras.

Esta vez voy a hablar en primera persona, y me hago responsable de lo que escribo. Trato de decir lo que pienso y hacer lo que digo, como me enseñó el Gral. Seregni.

En primer lugar, no reconozco absolutamente a nadie como más frenteamplista que yo. Sin duda hay por miles iguales, pero no más que yo. Soy de la primera hora, en el 71 fui delegado de mesa del FA y de ahí en mas mi vida esta entroncada con él.

Que quede claro.

Ahora bien, escucho por varios lados que esta es una elección libre y democrática.

Falacia Nº 1. Se proscribió por la vía de mayorías del plenario a 3 compañeros. Solo se podrán presentar los que pertenecen al statu quo del FA. Si no perteneces a esos sectores no tenés derecho.

Aunque una mentira se repita mil veces, seguirá siendo una mentira.

Todos llaman a la participación y a decidir

Falacia Nº 2. Durante años se practico una política de lucha intestina por los diferentes espacios dentro del FA. Copamiento de cuanta estructura y comisión se formara. Aparatos partidarios aplastando lo que discrepara o simplemente opinara con criterio independiente. Solo importaba tener mayoría aunque fuera ahuyentando a todos y mandar en un cascaron vacío. Ser independiente realmente y querer participar, era entrar desnudito en una jaula de leones. Consecuencias trágicas para la participación de la gente. Y miren que yo estuve este 26 de marzo en la explanada. Nos salvó la lluvia.

Todos apelan al cambio y a la renovación del FA

Falacia Nº 3. Por qué no cambiaron y renovaron al FA hasta ahora?. Cuanto hace que se habla de esta crisis de participación, de acuerdos de cúpula?. Por qué creer que lo van a hacer ahora?. Es un hermoso canto de sirenas, que conduce al FA contra un acantilado. No hay ninguna señal en contrario. No empezó la campaña y ya se están peleando por un volante de la comisión de mujeres.

Lo que realmente importa para los sectores del FA es posicionarse mejor, tener mas poder interno, sacarse ventaja, aunque se hipoteque el futuro.

Me imagino a Pirro mirándolos con envidia.

Que haya elecciones es una rendija, hay que ensancharla, no desaprovechemos la oportunidad.

Verdad a medias Nº 1. Es cierto que hay una oportunidad. Siempre y cuando la llave de la puerta no se la demos a quienes siempre la cerraron. Para agrandar una rendija hace falta una palanca. Y no una expresión de deseos. Hay que demostrar que hay que abrir la puerta mostrando la palanca. Una que obligue a pensar en serio, muy en serio, que es imperioso abrir la puerta.

Apelaciones al voto útil. Votar en blanco es desperdiciar el voto.

Verdad a medias Nº 2. Para determinar la utilidad del voto, es clave ver desde que ángulo es útil o no. Para quien es útil y para quien no.

Es falso totalmente que si no se vota determinada opción, no es un voto útil. No es útil para esa opción, pero es útil para otra. Votar en blanco no es útil para quienes pensaron en reglas de juego para disputarse el poder interno. No es funcional a sus intereses. Por eso nos dicen, vótame a mi, no desperdicies tu voto.

La paradoja es que el voto en blanco es impresionantemente útil. Para los que somos simplemente frenteamplistas, es la palanca que puede forzar la rendija. Es útil para generar una “admirable alarma”, que refresque al FA. Es extremadamente útil para reconocernos nosotros mismos, darnos identidad e importancia, luego de tanto ninguneo.
La verdad de la milanesa es que quizás, para el futuro del FA y del país, el voto en blanco es el verdadero voto útil.
LA ONDA® DIGITAL

Periodista denuncia presunta intervención de celular

Javier Bonilla, el periodista que escribió un artículo en una revista alemana sobre asuntos militares, que fue considerada “agraviante” por el Ministerio de Defensa, denunció este fin de semana que desconocidos están utilizando su teléfono celular para realizar llamadas a sus contactos.

Bonilla trabaja hace casi 30 años en publicaciones relacionadas con temas de Defensa Nacional como “Tecnología Militar” y el portal “Enfoques”, además de ser corresponsal de medios extranjeros.


El año pasado escribió un artículo bajo el título “Uruguay: la situación de la Defensa”, bajo la leyenda “Las Fuerzas Armadas uruguayas cara a cara frente a Gramsci” en alusión al filósofo y fundador del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci.

En el artículo planteó un diagnóstico de las FF.AA y su conducción política en materia de defensa con una visión crítica en varios aspectos.

Sostuvo que el Ministerio de Defensa estuvo ocupado en las últimas décadas por políticos lejanos al universo militar. Relató que desde la asunción de la izquierda en el país hubo un enorme aumento de los cargos civiles intermedios, jerárquicos o asesores sin que mediara una tecnificación, con salarios mayores a los de un general. Sostuvo que se ha actuado con criterios bastante ideologizados en la cartera.

Habló de los integrantes de las comisiones de defensa en el Parlamento que no son ni especialistas ni vocacionales en el tema salvo “honrosas excepciones” y sostuvo que esa falta de preparación hacen que sean permeables a versiones del gobierno sobre temas espinosos.

Cuestionó también la política exterior y dijo que Uruguay, desde que asumió el gobierno de José Mujica, dio un giro tercermundista alejándose de Israel o Estados Unidos y aproximándose a Irán.

El Ministerio de Defensa se molestó con la publicación y  envió una carta firmada por el director de Asuntos Internacionales, Gerónimo Cardozo, exembajador en Venezuela, quien reclamó a la revista conocer la identidad del periodista, pidió que la revista explique a los lectores su posición sobre lo publicado y se reserva la posibilidad de iniciarle acciones legales.

Lamentaron el artículo, lo tacharon de contenido agraviante y apreciaciones subjetivas, acusaron al periodista de no tener convicciones democráticas, y lo descalificaron.

Esta información vio la luz el jueves en un artículo publicado en el semanario Búsqueda.

Desde ese momento el periodista recibió algunas llamadas, incluso algunas desde Presidencia en la que se comprometían a “bajar los niveles” en el asunto, según declaró a Espectador al día.

Sin embargo, este fin de semana el colega recibió el llamado de algunos contactos suyo en Brasil molestos por haber recibido llamadas desde su celular particular a horas impropias.

Bonilla relató que no utilizó su teléfono para realizar ninguna de esas llamadas y denunció el tema a su compañía de teléfonos y delitos complejos.

Fue allí que le señalaron que se está ante la presunción de una posible intervención de su celular pero que carecían de equipamiento para poder investigar de momento.

El periodista denunció la situación para que tome estado público y se reserva el derecho de realizar otra acciones a nivel internacional en caso que prospere lo que considera es un “hostigamiento” a su persona y su tarea periodística por haber publicado un artículo que “no fue del agrado del gobierno”.

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)

2 Abril 2012 Cubadebate
rafaelcorrea-tw1
Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la no presencia de Cuba en la mencionada cumbre.
Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)”.
Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.
Correa, entonces, dijo que consultaría con “el pueblo ecuatoriano” sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia
Estimado Presidente y amigo:
Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.
Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.
De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.
Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.
Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.
Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.
Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.
¡Hasta la victoria siempre!
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito, abril 2 de 2012.
(Carta Tomada de Alainet . Imformación de Semana.com)

Camila Vallejo viajará a Cuba por aniversario

de las Juventudes Comunistas

Publicado el 3/29/12 • en Contrainjerencia
camila-vallejo1

APORREA – El lunes de la próxima semana la vicepresidenta de la Fech y militante comunista Camila Vallejo abordará un avión con destino a Cuba con el objetivo de asistir a las celebraciones por el 50 aniversario de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) de la isla, que se conmemora el 4 de abril.
El periplo de Vallejo -una de las invitadas de honor al aniversario- se extenderá por cuatro días y en él la dirigenta estudiantil estará acompañada por la secretaria general de las JJ.CC., Karol Cariola y por Luis Lobos.
Aunque hasta el momento no está contemplada ninguna actividad o encuentro con autoridades del gobierno cubano, la pequeña delegación de las JJ.CC. tendrá una intensa agenda de actividades en La Habana, la que estará enfocada, principalmente, en una serie de encuentros con estudiantes.
De ese modo, Vallejo encabezará seis exposiciones en distintas facultades de la Universidad de La Habana. El tema central de las presentaciones será la situación política en Chile, las movilizaciones estudiantiles del año pasado y el fortalecimiento de los movimientos sociales en el país.
Además, Vallejo abordará el contenido de los libros “Podemos cambiar el mundo” -primera publicación de su autoría que fue lanzada al mercado en enero pasado- y “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena”, compilación que recoge el pensamiento de Salvador Allende, Gladys Marín y Pablo Neruda, entre otros.
Vallejo también sostendrá reuniones con miembros de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae), con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba y con un grupo de estudiantes chilenos de medicina.

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba

2 Abril 2012 Cubadebate

Camila Vallejo
Por Camila Vallejo
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita.
Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el cubano.
Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación. Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla.
Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.
Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.
Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.
Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos.
¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado una serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que hechan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.
Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene porque seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.
Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.
(Tomado de Blog de Camila Vallejo Dowling)

Chile: En abril comenzarán las movilizaciones de los estudiantes

Lunes, 26 de Marzo de 2012 09:13 Javier Candia (Radio U. de Chile)
Clarínde Chile
marcha3_280El 22 de Abril la Confech dará a conocer  públicamente el  documento denominado Gratuidad, con el que aspiran a explicar a la ciudadanía  las razones que los llevan a levantar la exigencia de una educación gratuita para todos los chilenos. Luego de esta entrega el 25 de Abril será la primera movilización nacional de los estudiantes universitarios.
Pero ya la Confech exigió a los diputados que no sigan el debate sobre el proyecto que modifica el crédito con aval del Estado, puesto que este solo profundiza el actual modelo de endeudamiento con la banca privada.
A esto se suman otras demandas que explicó a Radio universidad de Chile, el presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao. “Aquí se agrega una cosa importante que tiene que ver con que el Gobierno tiene plazo hasta el 31 de marzo para poder responder cuál es la política pública que va a aplicar respecto de interculturalidad y eso quedó estipulado en la Ley de Presupuesto que se aprobó el año pasado en el Congreso”, señaló.
La reunión de la Confech también analizó lo ocurrido con el movimiento social de Aysén, para José Ankalao, el manejo del Gobierno volvió a dejar en claro que en La Moneda están los mejores hijos de la dictadura.
En este sentido, el dirigente universitario estableció una cierta línea directa entre el gobierno militar y las actuales autoridades al señalar “nosotros sabemos que nos estamos enfrentando con los mejores alumnos que tuvo Pinochet en dictadura y sabemos que existe una intransigencia de parte del Gobierno en cuanto a los movimientos sociales, que piensan que solucionan las cosas con violencia, con más carabineros en las calles, cosa que nosotros no compartimos ya que para solucionar los problemas se requiere debate y diálogo, algo a lo que siempre hemos estado abiertos, por lo tanto vemos desde ya una postura no muy diferente al año pasado”.
El vocero de la Confech, también comentó en qué pie va el congreso refundacional de esa organización.
“Fecha todavía no hay, sabemos que será en el primer semestre y seguramente nos vamos a topar con el congreso cuando estemos en algún proceso de movilización, eso no lo descartamos, pero el congreso viene sí o sí en el primer semestre. Ya está la metodología lista, cosas que se van a ir revelando paso a paso durante las movilizaciones”, aseguró el líder universitario.
En el marco de la reunión de la Confech en La Serena, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, informó que se aprobó el ingreso de las  federaciones de estudiantes de las universidades privadas Bernardo O´Higgins, y De Las Américas (Concepción) y Viña del Mar.
El 14 de abril se realizará una reunión de la Confech en la Universidad Católica de Chile en Santiago.

Camila Vallejo:

“Los jóvenes somos hijos de la dictadura de Pinochet” 

por Contrainjerencia
Lunes, 26 de Marzo de 2012 17:17

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, expresó su inquietud ante algunos sectores que, “aunque no son mayoritarios”, añoran aún la época de la dictadura militar de Pinochet.
Somos hijos de un modelo que se nos dejó sin consultarnos, que tendió a la profundización de la desigualdad y la transformación de la sociedad en un mercado de intereses privados que mide todo en función de la rentabilidad”, afirmó Vallejo en entrevista con el diario argentino Página 12.
Asimismo, subrayó que tras la posdictadura, nada ha podido ser recuperado, que parte de ese sector de poder “no ha garantizado ni garantiza la democracia plena, la recuperación de los espacios públicos perdidos con (el dictador Augusto) Pinochet”.
En ese contexto, plantea Vallejo, es necesario que los jóvenes sigan un camino de “transformaciones estructurales: cambios en el sistema político, en el económico y de modelo de desarrollo que tenemos actualmente”.
“Nuestra actual Constitución política fue hecha y aprobada en dictadura. No se puede entender que lo que viva Chile hoy sea considerado una democracia, entonces. Falta que se distribuya equitativamente el poder político, el económico, el cultural e intelectual, reservado hoy en día en los grandes medios de comunicación hegemónicos y en los intereses económicos”, acotó la dirigente estudiantil.


Santiago, Chile

Fueron reprimidos delegados de la CLATE

Miércoles 21 de marzo de 2012, por Redacción *CTA
Dirigentes de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), entre los que se encontraban Pablo Micheli, Víctor Mendibil y Julio Fuentes, fueron reprimidos en Chile cuando entregaban al Gobierno Nacional una nota en defensa de los pobladores de Aysén. La CTA convocó para el jueves a una concentración en la Embajada de Chile en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo chileno y en repudio a la agresión.
Convocados por el titular de ANEF (empleados fiscales de Chile), Raúl de la Puente, los delegados del ejecutivo de la CLATE, que habían llegado a la capital chilena desde distintos países de la región, interrumpieron las sesiones de su encuentro, y marcharon con banderas y pancartas hasta el emblematico Palacio de la Moneda, donde los dirigentes de ANEF y de la Central Única de Trabajadores Chilenos (CUT), se entrevistaron con el presidente a cargo Andrés Chadwick, ya que Sebastián Piñera se halla en Australia.
Durante todo el trayecto, se escucharon consignas del tenor de “Todos somos Aysén” y “Ya va a caer, el sucesor de Pinochet”. Un importante operativo represivo montado por los Carabineros, cercó durante más de una hora a los manifestantes frente al palacio presidencial. Allí, los dirigentes de la CLATE protestaron frente a los uniformados por la presión armada que estaban recibiendo.
El titular de la CTA de Argentina, Pablo Micheli y los dirigentes de ATE y judiciales, Julio Fuentes y Víctor Mendibil, le exigieron a varios carabineros que “aflojaran la presión” y que permitieran realizar la manifestación “en paz”. Lo mismo hicieron los dirigentes de CLATE, Luiggi Bazzano y Pablo Cabrera, de la COFE de Uruguay, y los delegados de Ecuador y El Salvador allí presentes.
Cuando ya todo parecía terminar, y los dirigentes de la CUT y de ANEF se aprestaban a informar a la prensa de la gestión hecha en Presidencia, los carabineros cargaron contra los manifestantes, golpearon con saña a varios de ellos frente a los periodistas (una cámara y el trípode respectivo de la CNN cayó al suelo por la embestida policial) y varios militantes de ANEF y de la CUT, fueron detenidos. Entre los nueve apresados se encontraba el secretario de Relaciones Internacionales de la Central obrera chilena.
Los hechos derivaron de inmediato en una urgente protesta de la CLATE y de la CTA. La Central argentina resolvió realizar este jueves una protesta frente a la embajada chilena en la capital argentina.
Por la noche, siete de los detenidos recuperaron su libertad, varios de ellos magullados y con apósitos en su rostro por la golpiza policial, mientras los integrantes de los gremios argentinos de la CLATE, dispusieron que filiales de ATE y de Judiciales del sur argentino hicieran llegar hoy mismo suero y gasas a los pobladores de Aysén, donde la situación es muy grave por el acoso policial constante y la falta de infraestructura médica.
Por otra parte, el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales chilenas marcharán esta tarde en Santiago en solidaridad con Aysén y contra la represión, en un ambiente de visible militarización de la ciudad.

Declaración del Comité Ejecutivo de la CLATE

En función de los graves episodios de violencia policial producidos el martes 20 de marzo en la capital chilena y en la población patagónica de Aysén, el plenario del Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido en Santiago de Chile, expresa:
1) Repudiamos la violenta represión contra los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Única de Trabajadores de Chile y los delegados de la CLATE que el día martes acompañamos la entrega de una nota de protesta en el Palacio de la Moneda. Los dirigentes Raúl de la Puente, de ANEF y Aníbal Martínez, presidente de la CUT, dialogaron con el ministro de Gobierno Andrés Gatwick (a cargo de la Presidencia por ausencia de Sebastián Piñera) y expresaron su protesta por los hechos que se vienen produciendo desde hace más de un mes en Aysén.
Al salir de la reunión y cuando se aprestaban a informar a la prensa, los dirigentes y los manifestantes que los apoyaban fueron golpeados severamente por los Carabineros. Varios dirigente de ANEF y la CUT resultaron seriamente magullados y fueron detenidos nueve manifestantes, entre ellos el Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, José Manuel Díaz, quien resultó herido en cabeza por los golpes recibidos. Por la noche recuperaron su libertad siete compañeros y otros dos aún permanecen encarcelados.
2) Denunciamos el estado de abierta militarización que el gobierno derechista de Sebastián Piñera ha impuesto en el territorio chileno, manifestándose sobre todo en la localidad de Aysén y también en la capital chilena, donde los vehículos policiales patrullan constantemente las calles, generando un clima de terror en la población, que recuerda a los años de la dictadura pinochetista.
3) Expresamos nuestro absoluto repudio a la agresión policial que sufrieron el martes a la noche los habitante de Aysén, donde fue asaltado por los carabineros el local de la ANEF, resultando heridos varios de sus integrantes. En función de ello, los dirigentes de las organizaciones argentinas de la CLATE, dispusieron enviar suero y gasas desde las localidades del sur argentino próximas a Aysén, en una clara manifestación solidaria pueblo a pueblo.
4) Los gremios argentinos de la CLATE en conjunto con la CTA, dispusieron llevar a cabo una concentración frente a la Embajada chilena en Buenos Aires, el día jueves 22 de marzo en horas del mediodía, en solidaridad con el pueblo chileno.
Por el Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) firman Pablo Micheli (presidente) ARGENTINA, Antonio García Mendoza (Vicepresidente) MEXICO, Sergio Arnoud (Vicepresidente) BRASIL, Julio Fuentes (Secretario General de ATE) ARGENTINA, Pablo Cabrera (COFE) URUGUAY, Raúl de la Puente (ANEF) CHILE , Víctor Mendibil (Secretario General de la Federación Judicial Argentina) ARGENTINA, Wilson Alvarez (ECUADOR) y Orlando Batres (EL SALVADOR).
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


Fidel Castro está en los billetes de 1000 pesos…de Colombia

3 abril, 2012 | Filed underAmérica,Internacional,Sin categoría | Posted by
20120403-014742.jpg
Así lo aseguró José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.
Uribe agregó que espera hablar con el artista José Antonio Suárez, quien dibujó el billete, para confirmar o descartar si pintó a Castro al lado de Jorge Eliécer Gaitán.
“Es posible que el artista haya puesto ahí a Fidel Castro. Pero yo no lo podría asegurar hasta que el artista me diga que sí lo hizo. Ahí está un personaje que pareciera que es él”, afirmó Uribe a la emisora ‘La W’.
El gerente del Banco de la República dijo que Suárez se ganó un concurso para dibujar el billete y quien lo aprobó fue el Consejo de Administración de la entidad del año del 2004.
“Al artista se le da toda la libertad para que haga el diseño. No estaría bien que después el Banco entrara a decirle al ganador que le haga un cambio. Pero estoy seguro de que sólo el artista sabe si lo dibujó no. Han pasado seis o siete años y por primera vez se identifica que Castro está en el billete”, dijo Uribe.
Agencias / LR

Sánchez Gordillo renuncia a estar en las negociaciones con el PSOE para “no estar de florero”

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha anunciado a la dirección
2 abril, 2012 | Filed underAndalucía,España,Sin categoría | Posted by
El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha anunciado a la dirección de la coalición su renuncia a participar en las negociaciones abiertas con el PSOE tras las elecciones autonómicas para “no estar de florero”, ya que considera que los responsables de IU “no se fían” de él.
El líder del CUT-BAI, partido integrado en IU, que formaba parte de la comisión que debía mantener conversaciones con las organizaciones sociales que han colaborado en la elaboración del programa electoral, ha anunciado que renuncia a formar parte de ésta “para no estar de florero”.

“Nosotros representamos al 30 % de IU a nivel andaluz y, ya que somos los más reticentes a un pacto con el PSOE, tenemos que estar en la primera comisión, que es la política y que es donde se va a discutir lo más serio. Si nos dejan fuera porque no se fían de nosotros, renunciamos a estar en ninguna comisión para no estar de florero”, ha enfatizado Sánchez Gordillo.

Para el alcalde de Marinaleda (Sevilla), IU “tiene que ser la llave y no la muleta” de un futuro gobierno, por lo que debe ser la coalición la que ponga las condiciones para un posible acuerdo con los socialistas, algo que, a su juicio, no se está produciendo y “debería ser lo mínimo para sentarse a hablar”.

Estas condiciones, según dice, pasarían por exigir que ningún responsable actual de la Consejería de Empleo pueda ejercer ningún cargo; el establecimiento de un plan de empleo público durante cuatro meses; una renta básica que garantice el salario mínimo interprofesional; y que ninguna familia andaluza pueda ser desahuciada por no poder pagar su hipoteca.

“Todo esto tiene que estar ya sobre la mesa, y si no yo no me siento a hablar”, ha dicho Sánchez Gordillo, que se ha preguntado “por qué tenemos que pactar con un partido que ha provocado 1,2 millones de parados, que tiene la corrupción del caso de los ERE y que ha situado la jubilación en los 67 años”.

Ha declarado que “por mucho que el gato PSOE esté un poquito más suavizado sigue siendo un gato que caza ratones” y ha sentenciado que los socialistas “llevan 32 años practicando el neoliberalismo”, por lo que les ha avanzado que “vale que se pongan el disfraz de izquierdas, pero siguen siendo el caballo de Troya”.

Ante esta situación ha anticipado que “cualquier pacto de gobierno con el PSOE es la muerte de IU”, de la que considera que ha perdido “buena parte de la batalla” porque “cuando dices que sí o sí vas a pactar, el PSOE, que no es tonto, te va a dar lo mínimo”, ha criticado.


Andalucía: La CUT mantiene su coherencia y no formará parte de las negociaciones con el PSOE

por Kaos. Andalucía
Martes, 03 de Abril de 2012 07:02

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha anunciado a Europa Press que el CUT-BAI ha decidido no participar en el proceso de diálogo que la federación de izquierdas abrió ayer con el PSOE.
Agencias/Kaosenlared
En concreto, Sánchez Gordillo renuncia a formar parte de la comisión diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración del programa electoral y José Antonio Mesa no se integrará en la relativa a la configuración de los órganos de extracción parlamentaria. "La CUT quiere estar en la comisión de negociación política o en ninguna", ha apuntado el parlamentario, quien ha añadido que tiene la impresión de que "no se fían de mí".
"Creen que es mejor que yo no esté por mi negativa a un pacto de gobierno y me mandan a una mesa sin importancia para aparentar que la CUT sí está", ha asegurado Sánchez Gordillo. Como se recordará, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propuso el pasado viernes ante la Ejecutiva Regional la creación de tres comisiones, una de negociación política, otra de diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración programa electoral y una tercera sobre la configuración de los órganos de extracción parlamentaria.
La comisión de negociación política de IULV-CA está conformada por el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.

Ve a IU «derrotada»

Sánchez Gordillo, que ha dicho que ve a IULV-CA "derrotada" en lo que se refiere a cómo inicia las negociaciones con el PSOE-A, ha considerado que la federación de izquierdas "ya no es llave, sino muleta". Y es que, en su opinión, IULV-CA debería haber puesto una serie de condiciones antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.
En este contexto, ha apuntado que IULV-CA tiene que exigir para sentarse a negociar el compromiso de que se "expulsen" a todos los cargos políticos de la Consejería de Empleo y de la de Economía, Innovación y Ciencia, por su "vinculación" con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Otras de las exigencias, a juicio de Sánchez Gordillo, deben ser la creación de un plan de empleo por un periodo de cuatro meses para parados, tanto del campo como de las ciudades, la puesta en marcha de la renta básica, la paralización de los desahucios en Andalucía y la reforma de la Ley Electoral para que "todos los votos valgan igual".
"Éstos son unos mínimos", ha señalado el parlamentario de IULV-CA por Sevilla, quien ha subrayado que el PSOE-A significa "corrupción y 1,2 millones de parados". Además, ha recordado que este partido "aprobó una reforma laboral que recortaba derechos, dio el visto bueno a dos guerras e impuso la jubilación a los 67 años".
Mínimos de la CUT para un pacto con el PSOE (o el PP)
MINIMOS QUE LA CUT-BAI PLANTEA A IU PARA UN POSIBLE PACTO.
1.Renuncia expresa del PSOE a las politicas neoliberales practicadas hasta ahora.
Renuncia a todo tipo de recortes.Rebeldía y no aceptación del deficil 1'5% impuesto por la dictadura del mercado.
2.Revolución económica.
-Banco público andaluz.
-Nacionalización Cajas de Ahorros.
-Creación de una Hacienda Pública Andaluza. Para una reforma Fiscal que paguen más los que más tienen.
-Acceso de los trabajadores (por ley)a los medios de producción.
-Nueva Ley de Cooperativas en que estas tengan mejoras fiscales determinantes.
3.REVOLUCIÓN AGRARIA.
-Ley de soberanía alimentaria.
-El alimento como derecho.
-Reforma Agraria con expropiación de los grandes latifundios de Andalucía.
-Cese de la venta de las tierras del IARA.
-Creación del Instituto Andaluz de Soberanía Alimentaria.
-Andalucía libre de transgenicos.
-No a la patente de semillas.Creación de un centro público de investigación de semillas y razas autoctonas.
4.REVOLUCIÓN URBANÍSTICA.
-La vivienda como derecho de tod@s l@s andaluces.
-Nueva Ley del suelo que haga público e inespeculable todo el suelo, que desde los PGOUS se establezca para primera vivienda.
-Banco público de viviendas de alquiler en cada municipio.
-Inversiones en infraestructuras.
-Banco de la vivienda.
-Paralización automática de los desahucios.
5.REVOLUCIÓN ECOLÓGICA.
-La naturaleza no puede ser una mercancía.
-Andalucía no nuclear.
-Desmantelamiento del cementerio de Hornachuelos.
-Desprivatización de toda el agua dulce.
-Montes públicos y repoblación forestal.
-Apostar por el alimento ecológico.
6.REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
-Nueva ley electoral, una persona un voto.
-Reflotación de los ayuntamientos andaluces en práctica bancarrota.
-Desaparición de las Diputaciones y sus competencias dárselas a los ayuntamientos.
-Referéndum vinculante.
7.SERVICIOS SOCIALES.
-Renta Básica que signifique que todo andaluz por el hecho de serlose le asegure un techo y un sueldo.
-Desaparición de los conciertos en EDUCACIÓN y Sanidad.
-Contratación de 10.000 maestros.
-Red pública de centros de 0 a dos años.
-Contrucción de 10 hospitales y 100 centros de salud en Andalucía.
-No a la patente de fármacos. Creación de un centro de investigación pública para fabricar y distribuir los fármacos que Andalucía necesita.
-Crear centros de la tercera edad en toda Andalucía según neceisdades.
8.OTROS.
-Redistribución del espacio radioelectrico.Creación TV pública locales y comarcales.
-Reprogramaciòn de Canal Sur.
-Entrada de ONG y movimientos alternativos en el consejo de dirección.
9.EMPLEO.
-Plan público de empleo para todos los parados de cualquier sector productivo deseis meses de duración ( DE MANERA INMEDIATA)
-Ayudas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos directamente proporciones a la producción y al empleo que generen.
-Plan de emergencia municipal que garantice un mínimo vital a todas las victimas de esta crisis de manera inmediata.
-Talleres de empleo y escuelas taller para todos los municipios de ANdalucía.
-Activación de la economía productiva a través del vehículo de la empresa pública.
10.ANDALUCÍA DE PAZ.
-Petición formal del parlamento de Andalucía para que se desmantelen las bases de ROTA Y MORÓN.
-Petición formal del parlamento de Andalucía de la salida de la OTAN.
-Declarar ANDALUCÍA territorio de paz y por lo tanto no participar delante o detrás en ninguna guerra.
11.REVOLUCIÓN ENERGÉTICA.
-La energía es un sector de demasiada importancia estratégica para que este en manos privadas.
-Energía pública e inexpeculable y puesta al servicio de la economía productiva para crear empleo.
-Autosuficiencia enegética mediante energía renovable como la solar y la eólica.
-NACIONALIZACÓN DE ENDESA.
-Estamos dispuestos a pactar con el partido que acepte nuestras demandas desde el primer dia después de la toma de posesión.
Información complementaria:
"No pacto con el PSOE ni muerto"
Juan Manuel Sánchez Gordillo llega a los terrenos donde se recolecta la alcachofa -expropiados al duque del Infantado y cultivados ahora por el pueblo en cooperativa- pasadas las tres de la tarde. El centenar de jornaleros que labraban la tierra acaba de dar por finalizada la peonada y los sombreros de paja se pierden en la lejanía ya en retirada.
El alcalde hace altavoz con las manos y trata de hacerse oír. «¡¡¡A las cinco!!!, ¡asamblea a las cinco!, ¡a las cinco!», vocea. En la comunista Marinaleda (Sevilla) todo se decide de modo asambleario y el edil tiene hoy -martes, 27 de marzo- que dar cuenta a sus vecinos -unos 3.000 censados- de los resultados de las autonómicas andaluzas, que lo han convertido en una de las piezas clave del inesperado rompecabezas que ha salido de las urnas.
El líder del CUT-BAI -Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, una de las corrientes dentro de IU- se niega en redondo a que los 12 diputados que ha cosechado IU ayuden a formar Gobierno al PSOE de Griñán (47 diputados), apartando así del poder al PP de Arenas, el más votado (50 escaños). Él, que se presentaba como cabeza de lista por Sevilla, ha obtenido 116.726 votos (el 12,16%, 38.000 más que en las últimas autonómicas, en las que también fue el primero de cartel).
Cuando comience la asamblea, a la que asisten unos 150 vecinos, desde septuagenarios barbudos a niñas en edad de comunión, agarrará el micrófono y lo explicará así.
-IU se convierte en la llave que decide, y ahora nos salen por todos lados novios y novias que nos dan mucha importancia. Nada se puede decidir sin nuestro voto. ¿Qué hacemos con este resultado? Yo digo que no podemos emborracharnos. Algunos se han tomado la cerveza de la victoria y están tan borrachitos que no quieren nada más que pactar. Yo digo no. Ya nos están ofreciendo consejerías, tres o cuatro nos han ofrecido. Yo creo que la mitad [ahora son 13 en total] nos las darían. En la CUT pensamos que no hay que pactar con nadie. Hemos elaborado una lista de puntos mínimos que se deben cumplir para que votemos en la investidura. Esto lo vamos a llevar primero a la asamblea de IU y luego a discutir con Griñán y con Arenas, con los dos, porque son candidatos los dos. Estos son los puntos.
Sánchez Gordillo lee entonces su lista de exigencias, los 10 mandamientos recogidos detalladamente por Crónica en la página de al lado: renuncia a los recortes, nacionalización de las cajas de ahorro, expropiación de los latifundios, renta básica para todos los desempleados, revolución agroalimentaria... El auditorio escucha la retahíla de peticiones que se saben de memoria.
La estampa podría ser histórica. Tras más de 32 años al frente de Marinaleda -entró en 1979 con 23 años y acaba de cumplir 56-, la asamblea a la que asiste Crónica quizás sea una de las últimas en las que Sánchez Gordillo hable como alcalde. En enero, el Parlamento andaluz modificó la Ley Electoral para incluir la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de primer edil. Cuando Sánchez Gordillo ocupe su escaño, tendrá que renunciar al bastón municipal.
-¿Y si IU no admite eso?, pregunta un vecino ubicado al fondo de la asamblea.
-¿Que no aceptan? -responde Sánchez Gordillo-. Nosotros nos lavamos las manos de las políticas que hagan. No nos sentiremos responsables. Después de 20 años luchando contra el capitalismo disfrazado que es el PSOE, yo no pacto con el PSOE ni muerto. Ni el PSOE ni 20 PSOEs tienen dinero para comprar nuestra dignidad moral.
Sánchez Gordillo reafirma así ante la asamblea lo que unas horas antes ha dicho en la entrevista con Crónica. Es prácticamente imposible que apoye la investidura de José Antonio Griñán: «¿Cómo vamos a pactar con un partido que es paro, que es corrupción, que nos ha metido en dos guerras imperialistas como las de Afganistán e Irak, que nos ha engañado miserablemente, que es una fábrica de contar mentiras? Que no, que no se puede pactar con esa gente. A no ser que se produjera un cambio. Aunque el mejor cambio sería que se fueran, que se desmantelara el régimen que han montado en Andalucía, que hay que llevar el carné del partido en la boca para colocarte en algún sitio».
Sólo pulsaría el botón de su escaño que daría vía libre a Griñán, asegura, si este se comprometiera a llevar a cabo su programa marxista revolucionario. «Yo creo que no van a estar dispuestos a casi nada de lo que pedimos, por tanto no podemos estar con nadie. Ahora, si el PSOE lo firma, sin problemas. El PSOE o el que sea, como si viene Lucifer».
Pide un referéndum vinculante a las bases, como el que se realizó en Extremadura -allí, los militantes de IU se negaron al pacto con el PSOE dando la llave del gobierno en minoría al PP de Monago-, y asegura que cuenta con el apoyo de otros «tres o cuatro» diputados de los 12 electos que tiene IU.
Para ser investido en la primera ronda, con mayoría absoluta, Griñán (47 escaños) necesita que al menos ocho diputados de IU lo apoyen. Si no lograra el quórum, en una segunda votación podría ser investido con mayoría simple (51) con el sí de cuatro de los 12 de IU.
A media mañana, Sánchez Gordillo firmaba una pila de documentos en su despacho del Ayuntamiento a la par que atendía a una emisora de radio en directo: «Arenas es la derecha troglodita, pero Griñán es la derecha corrupta. Ni Griñán, ni Arenas. Llevamos 30 años de democracia, gato negro, gato blanco, gato blanco, gato negro... Pero al final los dos comen ratones», se le oye decir.
La republicana y el che
Lo flanquean la bandera de Marinaleda, la de Andalucía y la republicana. Hay también un retrato del Che Guevara a su izquierda y unas cartulinas posadas en un caballete que recogen lo que lleva gastado del presupuesto anual. Con ellas a cuestas recorre los barrios de Marinaleda, las muestra a los vecinos y les pregunta qué necesitan en la zona. Está en pesetas, «porque la gente lo entiende mejor». Reparaciones y gasoil: 4.575.615. Equipos informáticos: 415.965. Teléfonos y correos: 4.891.748...
Viste camisa verde aceituna y un pañuelo palestino que no se quitará de los hombros, ha prometido, hasta que Palestina sea un Estado libre.

-¿Le va a costar mucho renunciar al puesto de alcalde?

-Ya veremos lo que pasa, porque esto todavía está en el aire. Primero, todo indica que el Constitucional [él ha recurrido la ley de incompatibilidades ante este tribunal] se va a pronunciar en contra. Segundo, yo pienso que los alcaldes son imprescindibles en los parlamentos autonómicos, son salud democrática, porque conocen mucho más la realidad del día a día de la gente. Tercero, si no puedo ser alcalde, me haré concejal. No tendré el título de alcalde pero mi papel en Marinaleda sería el mismo.
-¿Y quién les sustituirá?
-Eso lo tenemos que decidir en la asamblea. Hay más mujeres que hombres en la lista y seguramente sería una mujer. Podría ser Rafaela [la segunda de a bordo], aunque es maestra y trabaja fuera de aquí. Está también la compañera de la guardería infantil...Alguien que pudiera porque no cobramos.
Dos mujeres gitanas y otras dos saharauis esperan para hablar con el alcalde. Su puerta está siempre abierta para entrar sin llamar pero nuestra presencia le bloquea el paso. Está Francisca, 40 años. «Se va lo que más queremos en el mundo. Ni a mi padre ni a mi madre le debo lo que a él», dice, agradecida porque Sánchez Gordillo sacó a su marido de la droga. A María José la está ayudando a pagar la multa de 1.000 euros que le han impuesto a su marido por el robo de dos gallinas y dos cerdos. Si no la abona, irá a la cárcel. La mujer sale del ayuntamiento con seis cajas de leche, dos paquetes de arroz y Cola Cao.
Las dos saharauis, Maluha y Embarka, necesitan que les arregle unos papeles. Los maridos de ambas trabajan en la cooperativa local. Todos los empleados, desde el gerente al tractorista, cobran 47 euros diarios por 6,5 horas de trabajo. En Marinaleda una casa en propiedad cuesta 15 euros al mes y la guardería -con derecho a comida-, 12. Prácticamente hay pleno empleo. Hace un par de años estuvo aquí el New York Times para contar la historia, publicada antes en Crónica, del pueblo que resistía a la crisis.
-Según las estadísticas, en febrero el paro en Marinaleda aumentó en 160 personas, un 44% más...
-Somos el principal productor de alcachofas de España [seis millones de kilos al año], pero nos ha caído una helada y se nos han frito las alcachofas, por eso ha estado esa gente momentáneamente parada. Ya han vuelto otra vez a trabajar.
-¿Y cuánto cobra Gordillo?
-Cobro sobre 3.000 euros. De ahí, a todos los diputados de IU nos quitan 1.000. Y luego yo me rebajo otros 800 euros para cobrar 1.200 que es lo que ganan los cooperativistas de mi pueblo. El resto va a mi sindicato, a ONGs... A solidaridad.
Vive en una casa de 15 euros al mes, como los demás, no tiene coche ni carné. Si tiene que desplazarse fuera de Marinaleda sale a la calle y pide ayuda al primero que se encuentra. «Durante la campaña me ha estado llevando un inmigrante muy simpático o algún turista. Cuando salgo a la calle alguno me teme: "Ahí viene Juan Manuel, a ver dónde quiere que lo lleve"».
-Algún pecado capitalista tendrá...
-Siempre he vivido modestamente. Yo pienso que la gente que tenemos responsabilidad, y si es de la izquierda con más razón, tiene que aspirar a no tener por solidaridad. Esa ética de vivir lo mismo que se habla y de hablar lo mismo que se vive es un esfuerzo que no es sencillo. Esa es la regeneración que necesita la izquierda.
-¿Ni siquiera pactaría con el PSOE si le dan la Consejería de Agricultura?
-No, no, no la cogería. ¿Para qué?, ¿para repartir las limosnitas que vengan de Bruselas?Por favor. Yo sería responsable de Agricultura si hubiéramos obtenido mayoría absoluta y estuviéramos en condiciones de enfrentarnos a los mercados para decir: «No pagamos la deuda». ¿Por qué? Porque el 75% de la deuda es privada, 2,3 billones de euros que deben básicamente los bancos. ¿Y ahora esa deuda que es privada te la pago yo?  Si la gente supiera lo que es la crisis, si se la explicaran sencillamente, aquí había una revuelta. La crisis es como una maldición caída del cielo. Zapatero no es responsable, los bancos no son responsables... Entonces, ¿quién es responsable?
Publicada por el diario El Mundo en la edicion Andalucía del domingo, 1 de abril.



Iros kalentando pa la siguiente! 

por Kalvellido
Sábado, 31 de Marzo de 2012 16:12

Este envío de Kalvellido se compone de un texto de Ismael Serrano (Reflexiones sobre la Huelga) y la viñeta de Kalve sobre la próxima huelga general.
REFLEXIONES SOBRE LA HUELGA (Ismael Serrano)
Después de leer algunos comentarios surgidos a raíz de mi llamada a secundar la huelga me gustaría hacer algunas aclaraciones.

Me sorprendió que algunos vieran en este llamado un ataque al derecho a ir al trabajo de aquellos que decidieran no sumarse a la convocatoria. ¿Por qué? Tan legítimo como ir a trabajar es no hacerlo para participar en la jornada de huelga. En principio, el ejercicio de un derecho no ha de entrar en conflicto con el otro.


Algunos expresaban su negativa a participar en la huelga motivados por su postura crítica (y a mi modo de ver, a menudo, comprensible) hacia los sindicatos mayoritarios. Hablaban de su connivencia con el poder (sobre todo con el anterior gobierno), de su corrupción y del privilegio que para alguno suponen las subvenciones recibidas por parte del Estado.


En primer lugar habría que aclarar que no sólo los sindicatos mayoritarios convocan la huelga. También lo hacen otras organizaciones sindicales, así como muchas asociaciones de carácter social y cultural y multitud de movimientos ciudadanos. Tiene sentido buscar en la convocatoria de una huelga general la complicidad de todas las organizaciones sindicales y ciudadanas puesto que se busca el paro generalizado de la actividad laboral en todo el país.


Quizá debiéramos recordar que los sindicatos CCOO y UGT son mayoritarios porque obtienen el apoyo de la mayor parte de los trabajadores que participan en las elecciones sindicales. No son los únicos que existen, pero sí los que tienen mayor representatividad en el conjunto de los trabajadores. También decir, con respecto a su representatividad, que los afiliados a los sindicatos (a estos y a otros) son muchos más que los afiliados de ciertos partidos políticos de cuya legitimidad de ninguna manera dudaremos. Aunque la mayor parte de sus ingresos vienen de las cuotas pagadas por los afiliados, los sindicatos reciben subvenciones, sí. Como también lo hacen las organizaciones patronales, los partidos políticos y muchas otras instituciones con mucha menor representatividad que los sindicatos. La Federación Española de Fútbol o los toros son también subvencionados. La prensa escrita y las televisiones privadas reciben dinero del Estado en cantidades muy superiores a las recibidas por los sindicatos.


Como decía antes, comparto la crítica hacia unos sindicatos que, a mi modo de ver, debieran haber sido más contundentes en su enfrentamiento contra los poderes políticos que nos han llevado a esta situación de desastre y precariedad. Ante esta crítica uno puede tomar dos actitudes. Una: mostrar su indignación en foros como este, en las barras de los bares o en su entorno más inmediato, ejercer el derecho al pataleo y quedarse de brazos cruzados en casita. Otra: indignarse igualmente pero participar del tejido sindical para cambiarlo de forma que recupere su postura crítica y exigente, tal y como nos gustaría.


Convengamos que lo primero es más fácil. No en vano, España es el país con menor filiación sindical de toda Europa.


Muchos dicen: ¡¿dónde estabais cuando el anterior gobierno hizo los ajustes que hizo?!


Pues quizá en la calle participando de las movilizaciones ciudadanas que fructificaron en el 15 M. Quizá en la anterior huelga convocada con el gobierno de Rodríguez Zapatero. Yo sí sé donde estaba. No sé donde estaban los furibundos e indignados ciudadanos que ahora ponen en duda el compromiso ajeno.


Hay quien pone la mirada en aquellos ciudadanos que, decididos a trabajar en la jornada de huelga, pueden recibir la presión o ser víctimas de la coacción de algunos piquetes. Desde luego que este tipo de coacción, más aún en su expresión más violenta, es reprobable. Pero es visible. La sugerencia de Dª Esperanza Aguirre de que la gente haga fotos a los piquetes pretende hacernos creer que la coacción de estos es un hecho habitual en la jornada de huelga. Conocemos de sobra la costumbre de la señora Aguirre de hacer fotos, señalar con el dedo y abrir expedientes propios de la Stasi a aquellos díscolos que se atreven a molestar. Como digo, esta coacción, de producirse, será visible y ahí tenemos a los Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger al trabajador que en jornada de huelga decide ir al trabajo.


Pero, ¿y las coacciones de los empresarios a los trabajadores? Por desgracia estas no son tan visibles y sus víctimas no podrán aportar la prueba gráfica que Aguirre sugiere como mecanismo de control ante los “excesos de la turba”. Y por lo que leo en los comentarios no preocupan tanto a la gente. Convengamos que el desamparo de este trabajador ante el empresario es mayor que el del trabajador que quiere acudir a su puesto el 29M. No hay policía que lo proteja ante este abuso.


Algunas críticas a la labor de CCOO y UGT, parecen esconder un rechazo al sindicalismo en sí mismo, al sistema de organización y representación de los trabajadores. He escuchado decir: que desaparezcan los sindicatos, la negociación colectiva, es hora de dejar de tratar al trabajador como a un niño. Atrocidades cómo esta sólo se formulan cuando se quiere eliminar una de las últimas barreras de contención ante las que se encuentra el capitalismo más feroz, más dickensiano. Lo que realmente se desea es que desaparezca la lucha sindical, con ella la lucha por los derechos de los trabajadores, y ya que estamos los derechos en sí mismos. Darwinismo económico, vamos.


Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de clase. La muchacha que trabaja de dependienta en la tienda de ropa, el autónomo que hace equilibrios para llegar a fin de mes, el inmigrante que sueña en el andamio, el informático subcontratado por una ETT, el desempleado recién licenciado o el camarero de su hamburguesería favorita no se siente parte de un colectivo de trabajadores. Los sindicatos han dejado de ser referencia de lucha y de defensa de los intereses del trabajador para una gran parte de sociedad.


Además la precariedad incentivada en la contratación ha conseguido su objetivo: tener trabajo deja de ser un derecho y se convierte en un privilegio, de tal forma que apenas reparamos en las condiciones en las que lo realizamos. Cuando lo importante es tener trabajo, sea cual sea, sea como sea, ¿por qué detenernos a mirar el salario, la seguridad del trabajador, su protección y su estabilidad? Nos olvidamos de que tan importante como tener trabajo es que este sea digno, que dignifique al que lo ejerce, que lo ayude a emanciparse.


Si los sindicatos no se dan cuenta de que gran parte de las nuevas generaciones se sienten excluidas en sus sueños y anhelos, de que no se sienten representadas en las estructuras sindicales vigentes el ciudadano irá perdiendo poder de influencia en esta posdemocracia en la que, de forma cada vez más evidente, la soberanía le es arrebatada para ser ejercida por oligarquías financieras y empresariales.


Otros comentarios hablaban de la legitimidad del gobierno elegido democráticamente para llevar a cabo las reformas. La mayoría absoluta del PP no avala sus actuales políticas puesto que no sólo no estaban en sus programas sino que representan lo contrario a lo que en ellos prometían. No se trata de ganar en la calle lo perdido en las urnas. Se trata de exigir que, cuanto menos, los políticos asuman la responsabilidad cuando tratan de engañar al ciudadano. De recordarles que su labor es presentar alternativas de gobierno que realmente proporcionen bienestar al ciudadano y que realmente sean alternativas. ¿Cómo se puede ejecutar una reforma laboral tan agresiva como la que se lleva a cabo para luego decir que el paro no va a dejar de aumentar? Se habla del paro, de los ajustes, de la crisis como si fueran fenómenos de la naturaleza, incontrolables, impredecibles, fuera del control de los gobiernos. Nos hablan de la obligatoriedad de las medidas como si fueran leyes naturales, resultado del determinismo científico.

Sólo para desideologizar algo que sin duda tiene una gran carga ideológica y para justificar el abuso fragante que supone la puesta en marcha de sus políticas.


Las mayorías absolutas no son cheques en blanco para el gobierno de turno. Por suerte participar en democracia también es ejercer el derecho a la huelga y hacer oír nuestras voces cuando la ocasión lo merece.


Y esta ocasión me pareció que lo merecía. De forma urgente.


Con todos mis respetos. Sinceramente suyo


Ismael Serrano




España: La clase obrera se pone en pie. El gobierno arrodillado ante el capital financiero

Declaración del Comité Ejecutivo del PCPE tras el éxito de la Huelga General del 29 de marzo.
La Huelga General del 29M ha sido una exitosa jornada de lucha, que ha puesto en evidencia el rechazo de la clase obrera y los sectores populares a las políticas del gobierno Rajoy.
El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España declara:
La Huelga General ha demostrado la fuerza de la clase obrera para paralizar los sectores fundamentales de la producción, con especial incidencia en el sector industrial, y un amplio apoyo de masas en decenas de impresionantes manifestaciones por todo el país.
Esta jornada de lucha demuestra el amplio rechazo del pueblo a las políticas que ahora desarrolla el gobierno del PP, y ayer desarrollaba el gobierno del PSOE, en línea de continuidad.
La unidad conseguida, en la convocatoria y organización de la huelga, ha sido un factor determinante para ganar la confianza de amplias masas en su participación en esta jornada.
El día siguiente a la Huelga General el gobierno ha hecho públicas las líneas maestras de sus Presupuestos para el año 2012, que expresan la subordinación del mismo a la dictadura del capital financiero, ante el cual el gobierno se arrodilla sumisamente.
El gobierno Rajoy renuncia a cualquier posibilidad de creación de empleo con tal de satisfacer las exigencias de los titulares de la deuda pública española. Así se reduce en 1.500 millones de euros la cantidad asignada a políticas activas de empleo.
Por otra parte la reducción de las cantidades asignadas a los ministerios se traducirá en un masivo despido de personal laboral de la función pública, mediante la aprobación de EREs, aplicando la nueva contrarreforma laboral.
La política fiscal se sigue cargando sobre la hoja de salarios y sobre el consumo básico, siendo la clase obrera y otros sectores populares quienes más aportan a la recaudación pública. Por otra parte se concede una generosa amnistía fiscal a las grandes fortunas, que dejarán de pagar decenas de miles de millones de euros a cambio de tributar tan solo 2.500 millones.
Este es un gobierno que, en menos de tres meses, está consiguiendo el rechazo de una mayoría social. Se agota rápidamente el efecto apaciguador del gobierno de refresco, la oligarquía de este país empieza a tener nuevos problemas para mantener su violenta hegemonía.
El Comité Ejecutivo del PCPE hace un llamamiento, a la clase obrera y a los sectores populares, a concentrar las fuerzas en:
1.- Avanzar en todas las iniciativas unitarias de articulación de la lucha obrera y popular. Haciendo de la formación de Comités para la Unidad Obrera (CUO) la herramienta más eficaz para superar el actual fraccionamiento sindical, que debilita la capacidad de lucha de la clase obrera. Es necesario situar a la clase obrera en disposición de protagonizar su futuro mediante el desarrollo de una acción a la ofensiva en la que no haya espacio para el pacto social con la oligarquía. La primera meta es derogar la contrarreforma laboral y no se puede aceptar ninguna versión corregida de la misma.
2.- A mantener la presión sobre el gobierno y sobre las políticas derivadas de la UE, en una estrategia de acción de masas que concentre todas las energías en la lucha por el avance hacia el socialismo en la salida de esta crisis estructural del sistema capitalista. Así hay que combatir las posiciones reformistas, coordinadas en el Partido de la Izquierda Europea (PIE), que nos prometen reformar el sistema capitalista desde un punto de vista social, y que son funcionales a la actual hegemonía de la burguesía.
3.- A hacer del próximo 1 de Mayo una amplia y masiva jornada de lucha que dé continuidad a esta Huelga General y que sea anuncio de nuevas movilizaciones generales de la clase obrera. Al tiempo hay que seguir una estrategia de unidad de todas las luchas, para impulsar un proceso de acumulación de fuerzas que coloque a la clase obrera en mejores posiciones para la defensa de sus intereses de clase.
4.- A avanzar en una estrategia sostenida de lucha, entendiendo que el proceso de cambio social requerirá de un fuerte compromiso combatiente con dirección política consciente, para hacer retroceder las posiciones de la oligarquía de este país, y avanzar hacia el socialismo.
¡SOLO LA PROPIEDAD SOCIAL RESOLVERÁ LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!
¡NI UNA MÁQUINA SE MUEVE SIN NUESTRO TRABAJO!

IU tacha de insólito el dictamen de prisión preventiva aplicada a tres de los detenidos en la jornada de Huelga General

1 abril, 2012 | Filed underEspaña | Posted by


El pasado jueves 29 de marzo, durante el desarrollo de los piquetes informativos de la Huelga General fueron detenidas varias personas en la capital catalana. Estos detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Las Cortes, bajo la acusación de desórdenes públicos y otros cargos. Todo apuntaba que tras las declaraciones serían puestos en libertad a la espera del juicio. Poco a poco, la mayoría de detenidos y detenidas fueron puestos en libertad.
Desgraciadamente, las y los abogados comunicaron que, por presiones del Ministerio Fiscal desde Madrid, la jueza responsable del caso decretó prisión preventiva para tres de los detenidos, Isma, Dani y Javi , uno de ellos militante de EUiA.  La resolución se apuntala en el razonamiento de que estas personas podrían reincidir en sus actividades “antisistema” si siguen en libertad, incluso se llega a declarar que el encarcelamiento evitará que “puedan actuar ante la cumbre del BCE que se celebrará en Barcelona”.
Desde el Consejo Político Federal de IU queremos denunciar lo siguiente:
-Estas detenciones han sido totalmente arbitrarias y se han producido con la voluntad política de marcar un precedente de cara a futuras movilizaciones ciudadanas, instaurando  con ello un régimen de miedo que frene las protestas legítimas.
-La desproporcionalidad del dictamen judicial tienen como objetivo criminalizar a través de estas detenciones a las movilizaciones sociales que están en creciente apogeo, especialmente las protagonizadas por la juventud.  Los tres detenidos son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de varias organizaciones, entre ellas Izquierda Unida y en  ningún caso pertenecen a ninguna “Red organizada para provocar disturbios”, tal y como ha declarado la jueza.
-Izquierda Unida no apoya las acciones violentas en las movilizaciones sociales, pero no comparte que la represión policial sea el mecanismo de solución de este tipo de conflictos, provocados en gran medida por el descontento social y por las situaciones de extrema necesidad  que estamos viviendo la mayoría social.
Por tanto, exigimos que prevalezca la presunción de inocencia y la puesta en libertad inmediata de los tres jóvenes, dado que la prisión preventiva se ha decretado sin base real y responde a un intento de criminalizar la sociedad civil que se organiza legítimamente para reivindicar sus derechos.

Esto sólo era el principio...

por silvia delgado
Viernes, 30 de Marzo de 2012 11:48

Viñeta de Kalvellido Viñeta de Kalvellido
Las calles, podridas de quietud, recuperaron la vida.
Las calles, podridas de quietud, recuperaron la vida.
 Aquellos a los que la democracia escupe y envenena
incendiaron el aire y las palabras
hasta llegar a las raíz de un pueblo
que malmuere sufriendo día a día la sepultura de sus leyes.
Se alzó la voz, el canto, el puño para repudiar la amorfa mano dura
que roba gota a gota los salarios
y exprime el presente para que no exista un mañana, ni un quizá ni un tal vez posibles.
Sucede que no callaron el cansancio, ni los aullidos terribles de la miseria,
sucede que quedaron sin aliento,
que creció la dignidad
y  derramó su rabia
sobre los cráneos infecundos
que abortan la esperanza
cada vez que se abre paso
reclamando una pizca de pan o de justicia.
Y no hay derrota, aunque les joda,
podrán decir que fuimos pocos,
que reventamos la razón con la fuerza,
que perdimos el pulso,
que no hay marcha atrás en su delirio
pero lo cierto es que fueron castigados,
llamados con todos los nombres,
señalados sus huesos y su ira,
machacados con la furia de vivir
un ahora mismo de castigo.
Pero lo cierto es que estrenamos la canción en carne viva,
y el deseo de estar bien apretados
hasta frenar el desatino de querer
convertirnos en esclavos por los siglos de los siglos.
Silvia Delgado

Nace 'madrid15m', el periódico de las asambleas 

por Alfonso López Rojo
Sábado, 31 de Marzo de 2012 23:00

'madrid15m', núm. 1, marzo de 2012 '
madrid15m', núm. 1, marzo de 2012
Emerge en la Comunidad de Madrid un periódico consensuado por 26 asambleas locales nacidas en el seno del movimiento del 15-M.
No cabe duda de que vivimos en un momento muy particular en lo que a medios de comunicación se refiere: por un lado, muchos medios están cerrando por razones económicas, otros se mantienen como pueden o se trasladan a Internet y,  otros, sencillamente, no terminan de encontrar su lugar y viven una existencia simbólica como si se tratara de un eterno brindis al sol.
Sin embargo, frente a esta situación, tal vez la mejor ‘noticia’ y, desde luego, la mayor paradoja, es el crecimiento y la  consolidación de medios que provienen de la esfera alternativa o, incluso, la creación de nuevas plataformas de información potenciadas desde la base social.  Este es el caso de ‘madrid15m’, publicación que, tras un número “0”  inicial, emerge en la Comunidad de Madrid con el ánimo de difundir y facilitar la cohesión del movimiento del 15-M, sin  que por ello trate de arrogarse ninguna representatividad específica sobre él.
La iniciativa surgió de la Asamblea Popular del barrio madrileño de Villaverde y, en la actualidad, está consensuada por 26 asambleas locales nacidas todas ellas en el seno del 15M. El periódico, que se inicia con carácter mensual y distribución gratuita, cuenta con una primera tirada de 50.000 ejemplares financiados a través de bonos populares de cinco euros. 
La publicación es a todo color y consta de 16 páginas bien aprovechadas a través de una enmaquetación eficaz y una estética clara que se sirve de los colores para diferenciar las secciones. El equipo de redacción está formado por personas voluntarias y pretende ser rotativo, tanto para propiciar la horizontalidad como para  evitar los cualquier mal uso de la herramienta informativa.
Las secciones que componen el periódico son: ‘Madrid, barrios y pueblos’, dedicada a la información de la comunidad y a las luchas locales; “Temas”, en la que se analizan las cuestiones de actualidad; “Estado español” y “Sin fronteras” dedicadas a la información de todo el Estado e internacional; “Cultura”, “Opinión” y una “Entrevista” que cierra la publicación.
El tema central de este número 1 de “madrid15m2 está dedicado al análisis de la reciente reforma laboral en tanto que “retroceso histórico” y, entre otras noticias, manifestaciones de estudiantes en Valencia, los disturbios en Atenas y el  desalojo de  Occupy London.  
El periódico cuenta con una página web en la que se puede ampliar la información y descargar librememente el PDF de cada número. La web es www.madrid15m.org. Larga vida a este nuevo medio de comunicación alternativa.
Alfonso López Rojo
Observatorio de Medios. Semanario Directa , núm. 265, marzo de 2012

Más de la mitad de los jóvenes españoles está sin trabajo

España vuelve a liderar el paro en la zona euro con un 23,6%. La eurozona marcó un nuevo récord en febrero con el 10,8%

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS MADRID/LUXEMBURGO 02/04/2012 11:10 Actualizado: 02/04/2012 12:16
El desempleo en España sigue subiendo.

El desempleo en España sigue subiendo.EFE.NACHO GALLEGO

Nuevos datos alarmantes sobre el desempleo en España, esta vez de la mano de Eurostat, que muestra cómo el nivel de paro en febrero alcanzó el 23,6% y como más de la mitad de los jóvenes españoles (el 50,5%) se encuentra sin trabajo.
Además, el desempleo en la zona euro se ha situado en el 10,8%, un nivel récord que supera en una décima el dato de enero y que supone ocho décimas más que el registrado en 2011. España lidera los malos datos con tres décimas más de desempleo que en el mes anterior.
Preocupa especialmente el paro juvenil (menores de 25 años), que en el conjunto de la zona euro sube hasta el 21,6%. Por sexos, el desempleo masculino aumentó cuatro décimas, hasta el 23,3%, y el femenino subió dos décimas, hasta el 23,9%.
En febrero aumentó el paro en 167.000 personas en toda la Unión Europea
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo se situó en febrero en el 10,2%, una décima por encima del mes anterior, y siete décimas más que en febrero de 2011. El paro juvenil en el conjunto de la UE se situó en el 22,4%, una décima más que en enero.
La agencia estadística europea calcula que 24,550 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 17,134 millones se encontaban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 167.000 parados en el conjunto de la UE y de 162.000 en la zona euro. Respecto a febrero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,874 millones de personas y en 1,476 millones en la zona euro.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,2%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%), mientras que las más altas fueron las de España (23,6%), Grecia (21% en diciembre de 2011), Portugal (15%) e Irlanda (14,7%).
Por su parte, la tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,6% de enero al 10,7% de febrero, mientras que en la UE se mantuvo en el 10,1%. En el caso del paro femenino, subió una décima en ambas áreas, hasta el 11% y el 10,2%, respectivamente.

Nuevo récord de desempleo en la eurozona: España a la cabeza

2 Abril 2012 Cubadebate
desempleo-espana
El nivel de desocupación en la zona euro alcanzó la tasa récord del 10,8 por ciento en febrero, según informó Eurostat este lunes. España se sitúa en el tope de la lista en todas sus categorías y contribuyó a este resultado negativo con siete de cada 10 nuevos desempleados y una tasa de desocupación que ronda el 23%.
La cifra de personas que no tienen trabajo en el bloque asciende a 17,1 millones en febrero, después de que más de 162.000 personas perdiesen su empleo. La tasa de desempleo en enero fue de 10,7 por ciento, consignó la agencia de noticias DPA.
En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea el desempleo fue de 10,2 por ciento en febrero, tras el 10,1 por ciento registrado en enero, según Eurostat.
Entretanto, desde Madrid el Presidente español Mariano Rajoy confirmó que el programa de ajustes en su país continuaría según los objetivos previstos.La reducción a fines de 2012 del déficit público español a 5,3% del PIB es un “objetivo irrenunciable”, afirmó el lunes el jefe de gobierno  al defender el presupuesto 2012 del país, que prevé un ajuste de 27.300 millones de euros.
“Hoy es absolutamente indispensable, un objetivo irrenunciable, reducir el déficit publico hasta 5,3% en este año”, declaró Rajoy al presentar ante su partido, el Partido Popular (PP, derecha), el presupuesto, el más riguroso de la historia del país.
La severidad de las políticas de ajuste españolas han causado protestas masivas en varias zonas del país, acompañadas también de manifestaciones de estudiantes y profesores del sector educativo, uno de los más afectados por los actuales recortes presupuestarios.
(Con información de Agencias)


Alemania y Francia avalan el nuevo tijeretazo de Rajoy

El ministro alemán de Finanzas dice que España va por buen camino y su homólogo francés que "hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos"

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Copenhague 31/03/2012 18:47 Actualizado: 31/03/2012 19:08
Tras un nuevo 'tijeretazo' del Gobierno de Rajoy, Bruselas y varios de los países más importantes de Europa han avalado los recortes aprobados en los Presupuestos de 2012.
Si ayer era el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien apoyaba los nuevos recortes, este sábado Alemania y Francia han dado su visto bueno a las medidas, en un encuentro en el que se avanzó sobre una medida para obligar a la banca a financiar sus propios rescates.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea concluyeron una reunión de dos días en Copenhague en la que se produjeron las primeras reacciones sobre las nuevas cuentas españolas, después del respaldo mostrado el viernes por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
La intervención más rotunda fue la del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien llegó a decir en clave claramente política: "Hemos visto esta semana una huelga general, pero ésta no ha recibido tanto apoyo como para que el Gobierno español dejara de tomar las decisiones correctas".
Schäuble dijo, además, estar convencido de que España va por buen camino y comentó que "confía plenamente" en el Gobierno de Mariano Rajoy.
En términos similares se expresó la canciller alemana, Angela Merkel, al señalar su confianza en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3 % del PIB en 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios, en declaraciones al diario checo Lidové Noviny en Praga.

"Verdadera determinación"

El otro gran actor europeo, Francia, también certificó este sábado su apoyo a los recortes anunciados por el Ejecutivo español y negó que España fuese un problema para la zona del euro. "Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", aseguró el ministro francés de Finanzas, François Baroin.
Finlandia: "El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa"
El primero en abrir la lista de elogios a las medidas españolas fue el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, quien a primera hora de la mañana ya dijo que el nuevo presupuesto español contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.
"El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", afirmó Borg.
Los apoyos se sumaron a los de Bruselas y el BCE, que no obstante pidieron más claridad sobre el contenido específico de las medidas, así como acelerar la tramitación del presupuesto.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentó el viernes las líneas generales de las cuentas ante sus colegas europeos y aseguró que permitirán cumplir los objetivos de consolidación fiscal para este año y el próximo: reducir el déficit hasta el 5,3 % y el 3 % del PIB, respectivamente.

Más recursos europeos contra la crisis

La principal decisión del encuentro fue el refuerzo del fondo europeo de rescate, hasta los 700.000 millones de euros, una medida solicitada por la CE y los países del G20, además del FMI y de la OCDE.
Su objetivo es dejar claro que el bloque europeo tiene los medios suficientes para socorrer si fuera necesaria precisamente a países de tanto peso económico como la propia España o Italia, que llevan meses en el punto de mira de los mercados.
Por eso, los ministros de Finanzas de la UE enviaron de nuevo un mensaje a favor del aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión de primavera de abril para que pueda apoyar mejor a la zona del euro.
El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, apeló al aumento de los recursos del FMI, al destacar que "Europa ha hecho su trabajo", mientras que la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, afirmó que ese incremento es "en interés de todos los países".


Manifestación anticapitalista deja más de 450 detenidos

en Alemania

1 Abril 2012 Cubadebate
manifestacion

Al menos quince policías han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, y 465 personas han sido detenidas en los disturbios desatados durante la manifestación del Día Anticapitalista, celebrado este sábado en Frankfurt, Alemania. La violencia se ha prolongado durante la noche y hasta bien entrada la mañana del domingo.
Los manifestantes lanzaron pintura contra la sede del Banco Central Europeo y atacaron varios vehículos de emergencia. La violencia se incrementó notablemente cuando la Policía intentó detener a varios de los participantes.
Uno de los agentes que se quedó aislado ha tenido que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos tras ser golpeado. Cuando otros agentes intentaron llegar hasta él se produjeron algunos de los enfrentamientos más graves, ha informado la Policía.
Un portavoz de la organización convocante, M31, ha explicado que un grupo de unos 200 manifestantes se escindió de la marcha principal, de unas 6.000 personas -4.000 según la Policía-, y se dirigió al centro de la ciudad.
“La Policía de Frankfurt intervino al final de la manifestación, así que desconvocamos. No somos responsables de lo que ha ocurrido después”, ha explicado el portavoz en declaraciones telefónicas. El vandalismo provocó daños en un hotel de lujo y varios edificios de oficinas del centro de la ciudad, capital económica de Alemania.
“Hemos enviado una clara señal desde Frankfurt contra la política anticrisis alemana y europea”, ha declarado M31 en un comunicado. El grupo denuncia que “por unas cuantas ventanas rotas”, la Policía “ha atacado con brutalidad nuestra manifestación, ha herido a decenas de personas y ha detenido a 200 manifestantes”.
La Policía ha cargado con porras y ha utilizado gas pimienta, pero asegura que no tiene noticia de que haya ningún manifestante herido por ello.
(Con información de Reuters)


Fallece Domingo Malagón, el “falsificador” del PCE

30 marzo, 2012 | Filed underPortada | Posted by
Habría sido un buen pintor, pero se “quedó” en revolucionario…
MARIANO ASENJO PAJARES, Periodista, coautor del libro “Malagón. Autobiografía de un falsificador”
Consulado español de París. Durante uno de los días primeros del mes de septiembre de 1976. Un hombre se ha presentado ante el primer funcionario de la cancillería y ha reconocido ser miembro del Partido Comunista de España. Pretende regularizar su situación con la obtención de un pasaporte de residente y no, como se le ofrece, con un pasaporte de transeúnte; él se empeña en la primera opción, pues está en vísperas de regresar al lugar de donde partió hace años y quiere poder llevar consigo sus pertenencias.
-Lo siento –se disculpó el propio Consul-, pero no podrá ser de otra forma. ¿Y cuánto tiempo lleva usted en Francia?
-Desde el año 39 –respondió “el apátrida”.
-¿Cómo?
-Mire usted, no se haga cábalas. Si le he dicho que soy un comunista español, comprenderá que hemos tenido que movernos ilegalmente, con papeles falsos…

Foto: Iván Pascual
Finalmente, el 2 de octubre de 1976, el ciudadano Domingo Malagón Alea volvió a pisar tierra española. Atrás quedaban 38 años de exilio y clandestinidad. Con su regreso, Malagón, quien durante casi cuatro décadas fuera el responsable técnico del equipo de documentación falsa del PCE, ponía fin a una dramática y a su vez hermosa paradoja vital. “Mirad como me han salido las cosas –comentó el propio Domingo en más de una ocasión- cuando después de sortear no pocas dificultades hubiera podido llegar a ser un artista de éxito, si por éxito entendemos el reconocimiento y el aplauso general del público (la irrupción del golpe militar del 36, impidió que Malagón terminase Bellas Artes): al final, no sé si he logrado ser un artista, pero si sé, desde luego, que el éxito de mi actividad venía dado, al margen de otras consideraciones técnicas, por el logro de la mayor discreción posible”.
Madrileño, del barrio de Chamberí; Malagón nació en el seno de una familia humilde, un 28 de noviembre de 1916. Huérfano de padre cuando aun no había cumplido los tres años, dio con sus huesos infantes en el Hospicio de El Pardo, donde padeció cualquier tipo de vicisitudes y penalidades que al mismo Charles Dikens se le hubiesen podido ocurrir.
A los siete años pasó de El Pardo al Hospicio de La Paloma (también en Madrid), donde Malagón pudo beneficiarse ya de la existencia de talleres que propiciaban a los alumnos el aprendizaje de oficios, así como de clases de caligrafía, dibujo, modelado, etc,. Durante su estancia en La Paloma y, apoyado por alguno de sus profesores consiguió aprobar el acceso a la Escuela de San Fernando de Bellas Artes. Corría el curso de 1933-34. Casi de forma inmediata Domingo entró en contacto con la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE), una organización de estudiantes progresistas fundada en 1927.
Pocas semanas después de que se produjera la sublevación del 18 de julio, Malagón, junto a otros compañeros de La Paloma, se incorporó al Quinto Regimiento, formando la 8ª Compañía de Acero, con destino en la sierra de Madrid, y allí, en Boadilla del Monte, sería herido el 6 de noviembre de 1936. Una vez recuperado, se reintegró a la defensa de Madrid. Su alta en el PCE –como tantas otras altas- se produjo en este periodo histórico. Entrado ya 1938, fue enviado a Cataluña donde prestaría servicios diversos. En el momento de su salida a Francia ocupaba el puesto de Instructor de la 16 División.
Al otro lado de los Pirineos, primero fue Barcarès y después St Cyprien, los campos de concentración por los que pasó Domingo. Durante su estancia en el primero de ellos, el 14 de junio de 1940, se produjo la entrada de Hitler en París. Al cabo de pocos días Pétain, mediante la firma del armisticio, entregaba a los alemanes 3/5 partes de Francia. Así las cosas, Malagón, escapado de St Cyprien y escondido en Perpiñán, comienza lo que habría de acabar siendo una soberbia contribución a la lucha clandestina. “Fue utilizado –se dice en un informe del PCE de julio de 1945- en algún trabajo especial de reproducción de documentos y piezas de identidad, para lo cual parece ser un virtuoso. Con este motivo fue retirado del trabajo general. Es Leal y discreto “.
Concluida la II Guerra Mundial, una buena parte de los efectivos del PCE desperdigados por medio mundo se reorganizan en Francia. Poco a poco, a base de mucha constancia, mucha precaución y, sobre todo, mucha necesidad, se va consolidando el “equipo técnico”, eufemismo que maquillaba su concreta naturaleza: la preparación de documentos falsos que posibilitaban, con la dictadura como telón de fondo, el entrar y salir de los camaradas. La consolidación del “equipo técnico”, se produjo hacia 1950, cuando el régimen de Franco, aún con muchas restricciones, permite que los españoles puedan salir del país. Hasta ese momento, el acceso al “interior” había de hacerse a través de las sendas montañosas de Pirineos y al amparo de la noche. Ya en España, y una vez que los proscritos cambiaban sus ropas de montaña por los pertinentes atuendos civiles, era cuando “las carteras” preparadas por Domingo entraban en acción. La apertura de fronteras supuso un salto de enormes proporciones en la posibilidad de incrementar la lucha antifranquista; tan “sólo” se necesitaban pasaportes…
Quien fuera responsable político de Malagón durante algún tiempo, Jorge Semprún, en suAutobiografía de Federico Sánchez (1977), aludió de lleno a la obra de Domingo y a “su genialidad de falsificador”. “Voy a callarme el nombre –por esas fechas aún se tentaba la ropa Semprún -, a silenciar la identidad del camarada que fabricaba nuestra documentación, ese camarada al que tantos debemos la libertad, y algunos la vida, porque eran los papeles que fabricaba o amañaba tan prodigiosamente parecidos a los auténticos que nadie podría sospechar de ellos; y alguna vez le he visto trabajar, manejar casi amorosamente las tintas, las gomas, los plásticos, los colores, las imprentillas, los hornos, en un taller donde los documentos falsos adquirían categoría de objetos artísticos, de salvoconductos fraternales para cruzar los posibles temporales de la vida clandestina”.
Domingo Malagón ha muerto rodeado de los suyos, de sus hijos, de sus nietos, de sus vecinos y camaradas de Parla (Madrid), donde era un personaje muy conocido, y también muy respetado. Una calle del municipio madrileño lleva su nombre. Habría sido un buen pintor, pero se “quedó” en revolucionario…
Mariano Asenjo, es periodista y coautor, junto a Victoria Ramos, de “Malagón. Autobiografía de un falsificador”. Ed. El Viejo Topo, 1999