miércoles, 18 de abril de 2012

Restos hallados en marzo en Batallón 14 pertenecen a Ricardo Blanco Valiente, joven mercedario (diversos artículos, análisis, testimonios, pronunciamientos)//Varios artículos sobre el escuadrón de la muerte//Estatuto: en mayo paran los públicos

Los canallas y Camila

Viernes, 13 de Abril de 2012 09:39 Ricardo Candia Carés / Punto Final/ El Clarín de Chile
camila1No bien Camila Vallejo se bajó del avión que la llevó a Cuba, el odio mal encubierto de la derecha se dejó sentir con su olor a azufre característico.
Con estilos diferentes, pero encarnando la misma cultura retrógrada y delirante, distintos personeros ultraderechistas se alarmaron porque la dirigente estudiantil viajó a Cuba, como si ese hecho fuera un pecado por el cual merece la hoguera.
En las reacciones fosilizadas de sus  voceros se pueden observar rasgos que a veces se creen olvidados en el tiempo, pero que en esos representantes de la cultura dominante se ven de lo más frescos y remozados. Lo mejor y más depurado del odio ancestral e inherente a la ultraderecha, se ha visto emerger con particular saña contra Camila.
Hace unos veinte años esa bronca que sale de las palabras de sus líderes tenía expresiones mucho más dramáticas y concretas, cuyo reguero de asesinados y desaparecidos nos llega hasta hoy, como recuerdo trágico que no ha tenido la sanción merecida. Es que la derecha no se anda con chicas.
Una cosa es que hayan cometido el error de gobernar de un modo que les es francamente incómodo, y la otra es reprimir sus escupitajos contra quien se ha dado el lujo de incomodarlos sin alzar la voz. Los pretendidos verdugos de Camila tienen en sus blasones los rasgos de los que entraron a sangre y fuego en nuestros países y así, con esos métodos, se han mantenido hasta ahora. Esos personajes travestidos en ministros, diputados y senadores, representan  todo lo oscuro de una genealogía bárbara que se adueñó de territorios, riquezas y personas por mandato divino, pero usando para el efecto las herramientas terrenales que ofrece la explotación, el saqueo, el crimen. A estos sujetos los une con el oscurantismo de la Inquisición el mismo afán homicida y saqueador de aquella época llena de sangre y terror. En especial, nostalgias de por medio, con su brazo secular que, contemporáneamente, ha tenido versiones no muy distintas a las de ese tiempo.
Desde entonces, la derecha ha evolucionado en sus métodos, pero no en principios y convicciones. Ni tampoco en su desmedida y enfermiza tendencia a la acumulación de riquezas más allá de toda racionalidad. Herederos de esa cultura oscura y tenebrosa, cuyos mejores representantes ofician en distintos ministerios, en el Parlamento y en algunas alcaldías, han reaccionado de una manera desproporcionada por el viaje de Camila a Cuba. En especial por su reunión con Fidel Castro y su opinión respecto del Comandante.
Les escuece que una joven dirigente legítima de los estudiantes haga uso de sus facultades en tanto persona y haga saber su opinión. Y que se solidarice con Cuba  y manifieste su admiración por un  líder indiscutido de los pueblos, como es Fidel Castro.
Es extraño que católicos de misa diaria y cilicio, profundos admiradores de todo lo monástico y retardatario, con muchos curas, monjas y obispos en sus familias,  no tengan la misma opinión respecto al Papa, por ejemplo, que también se reunió con el anciano barbudo, hereje y excomulgado, al que los cubanos llaman El Caballo.
El agravante de Camila lo da su condición de mujer. De haber sido Camila Vallejo de la cuna de la aristocracia chilena, estaría en un convento como abono en vida al pago celestial debido a los pecados de su familia. O circunscrita a un orden en que las mujeres con cierta inteligencia son prontamente amaestradas y convencidas que más vale callar a tiempo.
En otras épocas, un auto de fe habría dado con Camila en una hoguera, acusada de brujería. Mientras tanto, sin esos métodos al alcance de la mano, se contentan con la descalificación misógina y artera.
Pero por sobre todo parece irritarles que Camila Vallejo no sólo sea una mujer inteligente, sino que les molesta que sea una mujer bella. La habrían preferido con el rasgo tosco, los pómulos altos y palabras duras y filosas, como pedradas beligerantes y precisas. No como la mujer que es, que no necesita la estridencia para hacer saber sus argumentos con un verbo fluido y certero.
Malas noticias para los administradores y sostenedores del sistema. La premonición del  presidente Allende comienza a mostrar sus primeras certezas. Otros hombres y mujeres comienzan a dar los primeros pasos para superar el largo tiempo gris oscuro que se fundara un martes nublado. Y ese hecho innegable de la historia, no hay canalla capaz de evitarlo.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 755, 13 de abil, 2012

The Clinic y la derecha contra Cuba

Sábado, 14 de Abril de 2012 09:03 Ricardo Candia Carés- El Clarín
camila_vallejo_frankfurtExtraño caso de un país pequeño, pobre, acosado, atacado y vilipendiado y que tanto ha influido en la historia contemporánea. Acusado de herejía por los poderosos, Cuba ha cometido el pecado de querer ser Cuba. De vez en cuando acierta y otras yerra. Pero sigue ahí.
Camila Vallejo, frecuente blanco del odio derechista, fue de visita  a la isla, recorrió algunos lugares, se reunió con sus autoridades y habló con Fidel. Fue suficiente. El facherío se le lanzó al cuello para hacerle saber su sacrilegio, su falta, su torpeza, su suicidio político, su incoherencia.
Camila ha caído en el pecado de no pensar como ellos lo hacen. Y, por cierto, como lo hace la gusanera que por sesenta años ha intentado no sólo matar a Fidel Castro más de seiscientas veces, sino que bloquear la economía de ese pequeño pero digno país.
Incluso el director de The Clinic ha dicho que parece una vieja pinochetista porque no tuvo la consideración de tomar en cuenta a un artista cubano disidente que dijo lo que quiso en su carta publicada urbi et orbi, criticó a su gobierno, denunció abusos y atropellos y no le pasó nada.
Curiosa dictadura la cubana. Habrían esperado que este señor hubiese sido detenido por dos corpulentos policías, de guayabera blanca  y Makarov al cinto.
Tanto a la derecha como al director de The Clinic, les vale callampa Cuba y es probable que jamás quieran vivir entre Cerro y El Vedado.
Y si les da la gana, estos señores pueden repetir lo de las detenciones masivas de gentes antes de la llegada del Papa. Y ocultar que de esta razzia no se haya sabido por alguno de los más de trescientos periodistas que lo acompañaban. Quizás eran  todos comunistas o cómplices de los Castro Brothers.
La derecha y el director de The Clinic odian a Castro. Y denuncian la falta de libertad imperante en la isla que no permite manifestaciones en la Plaza de la Revolución De haberlas, tendrían el inestimable apoyo y solidaridad de la derecha y de The Clinic.
¿A propósito, habrá ido alguna vez el director de The Clinic a Cuba? Si lo ha hecho, ¿habrá sido para manifestar su hondo pesar por lo que allá sucede y habrá solidarizado con sus amigos cubanos, y habrá reclamado frente al Ministerio del Interior, y leído una proclama democrática y solidaria?
¿O sólo habrá visitado las playas, disfrutado del mojito, los Cohibas y las mulatas?
Ni al director de The Clinic ni a la derecha, por las razones que sean, le gusta Cuba, ni el socialismo, ni Fidel, ni Raúl, ni nada que huela al azufre comunista que sale de la isla. Eso es legítimo.
Para los que sí queremos, respetamos y admiramos a Cuba, nos basta con que Cuba siga siendo Cuba a pesar de errores, falencias y escaseces. Y  que, a pesar de todo, haya mucha gente en el mundo que también quiere, respeta, defiende y admira a Cuba.
No son en la mayoría de los casos gentes con poder. Se trata a menudo de habitantes de países misérrimos que han conocido esa cosa rara de los cubanos de entregar lo poco que tienen para compartirlo con el que no tiene o tiene menos, a cambio de nada. Incluidas sus propias vidas. Qué extraña dictadura.
Los amigos de Cuba, en general, son gente despreciada por los poderosos Y muchos han encontrado en la isla la oportunidad de educación, salud, respeto, reconocimiento, protección, solidaridad y, por qué no, pocos diarios, burocracia y una televisión latosa.
Cuba tiene entre sus amigos a no pocos desesperados, sobrevivientes,  perseguidos, pobres, afuerinos, desterrados, expatriados, locos y marginados.  Aunque también cuenta con amigos entre intelectuales, actores, actrices, escritores, religiosos, músicos, filósofos, periodistas y dirigentes de distintas naturalezas que la quieren y la respetan.
Pero lo que mejor caracteriza a Cuba son sus enemigos. Banqueros, generales, dictadores, halcones pentagonales, los presidentes estadounidense, fascistas reconocidos, terroristas confesos, directores de la FBI, la CIA y el KU Klux Klan, controladores de satélites, traficantes de armas y de drogas, mercenarios, espías y un zoológico esplendido de escoria humana.
Pero por sobre todo, el enemigo número uno de Cuba es la potencia más inhumana que ha existido sobre la tierra, Estados Unidos.
De manera que lo que el director de The Clinic y la derecha chilena digan o hagan en contra de Cuba y de sus amigos, da lo mismo. Uno y otros vienen a ser un detalle insignificante si se compara a lo que ha debido enfrentar Cuba en sesenta años.

Chile: Universitarios inician movilizaciones a partir de la próxima semana

Lunes, 16 de Abril de 2012 12:27 Radio U. de Chile/Clarín
marcha1La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a la primera marcha nacional de este año  para este miércoles 25 de abril, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las movilizaciones ciudadanas en torno a las demandas educacionales “que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno ni en el Parlamento”, sostuvieron los dirigentes.
Este lunes los representantes de los  universitarios acudirán a la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para la protesta, que pretende iniciarse en Plaza Italia.
Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, “la mayoría de los chilenos apoyó el año pasado el término del lucro en la educación superior y eso sigue igual, no ha habido solución. Tampoco para el endeudamiento de las familias y los estudiantes, ni para los problemas de acceso y calidad. Y sabemos que si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchados”.
En esa línea, Titelman agregó que “se ha abierto una ventana para hacer transformaciones profundas. Sería una lástima que los senadores de la República se dedicaran a ver en esto sólo pequeñas reformas, más aún cuando vemos que aumentan sus asignaciones. Nos gustaría que esos recursos se emplearan para hacer reformas estructurales y no para las pequeñas reformas de macetero que se han propuesto hasta ahora”.
Acto cultural 
Además de la marcha, la Confech está preparando un acto cultural que se realizaría en el Parque Almagro, que pretende replicarse en otras ciudades del país.
La idea es dar a conocer la propuesta de los estudiantes para mejorar los problemas de fondo en torno a la educación, realizar un balance del año 2011 y hacer las proyecciones para esta nueva jornada.
En el pleno de la organización que se realizó este sábado, los dirigentes recordaron  que ya han sumando a las federaciones de siete universidades privadas: Universidad Central –desde 2011-  Universidad Bernardo O’Higgins, Las Américas sede Concepción, Universidad de Viña del Mar, Diego Portales, Pedro Valdivia de Antofagasta y Santo Tomás de Santiago.


Chile: Confech suma a más universidades privadas a su trinchera

Una de las aristas del proceso de reformulación de la Confech, es la incorporación de universidades privadas al plantel de estudiantes. La reestructuración de la orgánica y forma de trabajo de la representación del estudiantado universitario, continuará con un congreso refundacional que se realizará durante los próximos meses.
La readecuación de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), responde a los nuevos desafíos que planteó el movimiento estudiantil el 2011, por lo que dicho estamento será sometido a una reestructuración, comenzando con la inclusión de universidades privadas al plantel estudiantil, alternativa que comenzó a barajarse con el auge de las movilizaciones.
La Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Diego Portales, la Universidad Pedro de Valdivia de Antofagasta, la Universidad Santo Tomás –sede Santiago- eventualmente se sumarán a las otras casas de estudio privadas que el año pasado ingresaron a la Confech: Universidad Central, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de las Américas –Concepción- y Universidad de Viña del Mar.
En tanto, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feech), establece que la causa de estos cambios se debe a “la necesidad de que nuestra orgánica se ajuste a los desafíos del movimiento estudiantil. Entendemos que a partir de las movilizaciones del año pasado, nuestra estructura quedó chica frente a todos los desafíos que tuvimos que enfrentar”.
Algunos de los requerimientos dispuestos para el ingreso de instituciones privadas a la Confech fueron: que la federación de cada universidad debe ser elegida democráticamente por sus estudiantes; ésta debe poseer un estatuto; y no depender de la dirección de la universidad.
“La incorporación de las universidades privadas a la Confech es una oportunidad para que el movimiento este año enfrente una lucha que trascienda a la ciudadanía, incluyendo a todos los estudiantes de Chile”, estableció Sebastián Donoso, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).
Por su parte, los representantes de las federaciones privadas, apoyan esta tesis, argumentando que esta determinación, es un factor clave para comprender mejor la situación de todo el estudiantado chileno, ya sea público, privado o subvencionado.
“Los estudiantes de educación superior somos todos uno y queremos que conozcan nuestra realidad. Estos son nuestros problemas, estas son nuestras soluciones”, manifestó Gary Pasten, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins (Feubo).
A Pasten se suma Fabián Navarrete, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas, de Concepción, quien sostuvo que esta determinación “forjará y contribuirá en la unidad del movimiento estudiantil”.
En la voz de José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), estableció que esto es algo que debe hacerse para lograr una base organizada.
Además, comentó a El Ciudadano, que luego del congreso refundacional de la Confech, es probable que también se una a esta mesa la Federación de Estudiantes Andinos, quienes hace poco comenzaron a organizarse.
Respecto a las movilizaciones previstas para fines de abril, Donoso estableció que la actividad cultural-político-social-familiar para el sábado 21 en el Parque Almagro –Santiago- se encuentra casi confirmada, dependiendo de la autorización de la Intendencia Metropolitana.
En cuanto a la movilización del miércoles 25, estableció que se está analizando en dónde terminará, por lo que creen que el miércoles se tendría una respuesta definitiva por parte de la Intendencia, la cual se espera autorice ambas actividades.
Por Francisca Salinas Fernández
El Ciudadano

Nacional - DESAPARECIDOS

Restos hallados en Batallón 14 son de Ricardo Blanco

Habían sido encontrados en marzo; “no hay indicios en principio de que en este caso haya habido ejecución", dijo Presidencia

+ - 16.04.2012, 21:44 hs - ACTUALIZADO 22:26 Texto:El Observador
  • © Nicolás Garrido
    Los restos de Blanco, el día que fueron encontrados
  • ©
    Ricardo Blanco


Los restos hallados en marzo en el batallón 14 pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, según informó Presidencia en la noche de este lunes.

La identificación de los restos, que fueron encontrados el pasado 16 de marzo en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14, fue anunciada por el Equipo Argentino de Antropología Forense a la Secretaría de Seguimiento. Luego, se le otorgó la información a los familiares, y a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Ya se comunicó a las autoridades judiciales "verbalmente", según indicó presidencia y será comunicado de manera "formal" este martes por la mañana.

Según informa el sitio web de presidencia, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%. En principio, no hay indicios de que a Blanco se lo haya ejecutado.

Blanco Valiente fue detenido el 15 de enero de 1978 alrededor de las 10:30 de la mañana en el almacén del que era propietario y trasladado a La Tablada. Tras su detención lo introdujeron en un Ford Falcon de color blanco, con techo negro vinílico. En el momento de su detención habían dos familiares, y dos o tres clientes que fueron a comprar al almacén. Según la Comisión para la Paz murió el 3 de febrero, como consecuencia de las torturas.
Nació el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes, Soriano. También trabajó como empleado de UTE en su ciudad natal. Como sindicalista, Blanco era militante gremial desde la agrupación de AUTE en Mercedes y filial de la CNT, de la que conformaba el Comité Ejecutivo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos atribuyen como "actividad de referencia" al momento de su desaparición, su militancia en el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Sin indicios de ejecución

Restos hallados en marzo en el Batallón 14 pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, joven mercedario

Martes 17 de abril de 2012 | 4:07 La República

Desaparecidos
El Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, la identificación plena de la pertenencia de los restos óseos hallados en el Batallón 14. Los mismos son de Ricardo Alfonso Blanco Valiente desaparecido con fecha 15 de enero de 1978. La información fue comunicada a sus familiares directos y a la Asociación de Familiares Detenidos.
La Secretaría de la Seguimiento, conforme al protocolo que se ha establecido para estos casos, procedió a informar a la familia del occiso, así como a la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos. Si bien ya se informó verbalmente a la sede competente en el día de hoy, mañana en el horario de oficina se procederá a la comunicación formal a las autoridades judiciales.
Asumiendo una chance “a priori de 1/64”, indicada por el EAAF, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%. En principio, no hay indicios de que en este caso haya habido ejecución.
Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos fueron encontrados el pasado 16 de marzo en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14, había nacido el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes, Soriano. Era propietario de un almacén en Montevideo y en su ciudad natal fue empleado de UTE.

Memoria militante

Ricardo Blanco Valiente nació en la Ciudad de Mercedes, tenía 40 años, casado y padre de dos hijos. Fue integrante de la Agrupación de Funcionarios de UTE y dirigente del Plenario Intersindical de la Ciudad de Mercedes. Al momento de su detención militaba en el PCR.
El 15 de enero de 1978 es detenido por personas de civil en momentos que se encontraba en el comercio de su propiedad junto a otros familiares.
Testimonios de otros presos declararon que fue trasladado primero al centro de reclusión clandestino denominado “La Casona”, finca en Montevideo adquirida por el SID.
Posteriormente fue visto y escuchado por otros presos que lo conocían en el centro clandestino “La Tablada”, perteneciente al OCOA.
Ángel Gregorio Gallero Gutiérrez declara ante la Comisión Investigadora Parlamentaria:
“… fui detenido por personas armadas que me subieron a una auto y dicen: “Primero lo vamos a llevar a La Casona”. Luego me cambian de vehículo, me esposan y tapan con una frazada y así me trasladan hasta una casa. En el patio hay pedregullo y se oye un chorro de agua que cae. Luego me desnudan, me golpean, me aplicaron picana y me colgaron. A los tres o cuatro días de estar allí vi a Ricardo Blanco, a quien conocía…”
“… me amenazaban con matarme para que no contara nada de lo que habían hecho. Una vez me dijeron que iban a pegarme un tiro. Me apoyaron un arma en la cabeza y luego me pusieron una bolsa mientras decían: “esto es para que no salpique la sangre”. Me amenazaron con tirarme a un pozo de 20 metros de profanidad. Dos veces sucedió eso. La primera vez que vi a Ricardo fue cuando nos hicieron dormir a los tres juntos atados, Ricardo, otro muchacho que vivía con él de apellido Aguilera y yo…”
De allí fueron trasladados juntos a “La Tablada”. Días después Ángel Gallero volvió a sentir a Ricardo Blanco y escuchó que un guardia decía a otro que lo “llevaran”. También ve y oye que hay más detenidos. A los pocos días recomienza la tortura: picana, caballete, submarino, quemaduras, y alcanza a ver por debajo de la venda a alguien que se hace pasar por médico y que le tomaba el pulso, cree que había sido profesor suyo en secundaria. Un día empiezan a llamarnos de a uno, escucha que nombran a Blanco y a Aguilera.
“(…) Cuando traen a Ricardo Blanco yo estaba sentado y lo dejan cerca de mí. Le pregunto: “Ricardo ¿para que nos llevan arriba?” Cuando me va a contestar aparece un guardia e impide que me lo diga. Cuando me llevan por la escalera hacia el piso superior por debajo de la venda veo a un preso colgado, estoy seguro que era Carlitos Cabezudo, quien había sido secuestrado en Buenos Aires. Escuchaba sus gemidos y gritos, yo lo reconocí porque también era de Mercedes. Después oí que los guardias comentaban que el tipo estaba lastimado, que iba sangrando la cabeza, que tenía los testículos deshechos y cosas así; incluso comentaban cómo torturaban las mujeres: “cómo dan las de la Marina”. Enseguida escucho que por radio dicen: va ambulancia, va ambulancia. Al rato siento un auto y se llevan a uno. Podría ser Cabezudo porque cuando fui sacado de La Tablada, Ricardo seguía allí…”
“En La Tablada, a veces nos hacían hacer gimnasia unos diez minutos, era una tortura más. En una oportunidad nos revisan a todos, nos hacen agachar y por debajo de la venda vi a Ricardo que estaba cerca de mí. Yo tenía los pies quemados, todo golpeado, se me habían hecho ampollas de sangre. Los otros, creo que estaban peor que yo. Creo que el día 26 es el último que escucho a Ricardo”.
La investigación permite concluir que Ricardo Blanco Valiente fue intensamente torturado, falleciendo entre el 2 y 3 de febrero de 1978 a consecuencia de las mismas.

Restos óseos son de Ricardo Blanco

Informe oficial detecta que no hay indicios de ejecución



Los restos óseos encontrados el jueves 15 de marzo en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido el 15 de enero de 1978 durante la dictadura (1973-1984), informó anoche Presidencia de la República.
En este caso no hay indicios de que haya habido una ejecución para dar muerte, como sucedió con el maestro Julio Castro, cuyos restos se hallaron a escasos metros.
Blanco era integrante del sindicato de UTE (AUTE) y el principal dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en Montevideo. Nació el 27 de diciembre de 1938 en Mercedes (Soriano). Era propietario de un almacén.
El equipo argentino de antropología forense comunicó ayer a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, la identificación "plena" de la pertenencia de los restos óseos hallados en el Batallón 14. "Asumiendo una chance `a priori de 1/64`, indicada por el EAAF, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%", indica el informe divulgado por el Poder Ejecutivo.
La información fue comunicada a sus familiares directos y a la Asociación de Familiares Detenidos, y el juez Pedro Salazar fue enterado de forma verbal; hoy será informado de manera formal.
"Esto implica una confirmación de que se obtienen resultados a partir del trabajo serio y metódico de la Comisión de Seguimiento de la secretaría de la Presencia", dijo a el País el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
El jerarca agregó que "es el fruto de la tarea de investigación de campo, arqueológica, historiográfica y de apertura y sistematización de archivos y datos". "Hay más de 30 personas trabajando en esto, equipo que fue reforzado. Permanentemente está llegando información y se revisa su veracidad", concluyó.
El País Digital

Luz

Restos hallados en Batallón 14 son de Ricardo Blanco, un dirigente de Mercedes que militaba en el PCR y AUTE.
En un informe realizado por las Fuerzas Armadas en agosto de 2005 a solicitud del entonces presidente Tabaré Vázquez se afirmaba que los restos de Ricardo Blanco Valiente habían sido enterrados en el predio del Batallón 14, "posteriormente exhumados y cremados" y "sus cenizas esparcidas en la zona". Esta afirmación también había sido atribuida en el mismo informe a Julio Castro, cuyos restos fueron hallados el 21 de octubre, y a otras 17 personas entre las que se encuentra María Claudia García de Gelman, causa en la cual se enmarcan las excavaciones iniciadas en febrero de 2011. Los restos de Blanco fueron encontrados el 15 de marzo en la trinchera 199, a pocos metros de donde estaba enterrado Castro, y en las últimas horas los informes técnicos confirmaron su identidad.
Según la información publicada en su sitio oficial, Presidencia ayer puso en conocimiento a la Justicia "verbalmente" y hoy en el horario de oficina realizará "la comunicación formal a las autoridades judiciales". En diálogo con la diaria, Eduardo Pirotto, representante de Familiares en la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, explicó que el siguiente paso es reunirse con la familia -que vive en Mercedes- "con todos los informes técnicos" para luego realizar una conferencia de prensa. La familia de Blanco fue notificada de la identificación ayer por la tarde. la diaria tomó contacto con una de las hijas, Nancy Blanco, con cuyo ADN se cotejaron los restos encontrados, quien prefirió no hacer declaraciones por el momento.
Blanco militaba en el Partido Comunista Revoluciorio (PCR) e integraba la Agrupación de Usinas y Teléfonos del Estado (AUTE) y el Plenario Intersindical en Mercedes, que estaban dentro de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
En diciembre de 2010, en su vieja casa de Mercedes, en el cruce de las calles Herrero y Espinoza, sus compañeros de la Comisión de Memoria Local lo homenajearon con una baldosa de cerámica, con su nombre, su fecha de nacimiento (20 de diciembre de 1938) y la de su desaparición (febrero de 1978).
Además, se colocaron por esos días baldosas en las casas de otros siete militantes locales desaparecidos, la mayoría también pertenecientes al PCR, que fue fundado en 1972 a instancias del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de dirigentes escindidos de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que adhirieron al maoísmo.
Los núcleos más importantes del PCR, que actualmente integra la Asamblea Popular, por aquellos primeros años de vida estaban en Montevideo y en Soriano, con una importante influencia en el gremio de Secundaria. Ese fuerte núcleo local del PCR tuvo incidencia en la conformación de los sindicatos remolacheros de Mercedes y en la construcción de viviendas que llevaban adelante los obreros de la papelera Pamer.
Blanco fue detenido el 15 de enero de 1978 en Montevideo, a donde se había mudado dos años antes. Lo llevaron a las 10.30 de su casa, en la que tenía un almacén, en el número 4585 de la calle Carlos Ferreira Odetto. Sus compañeros del PCR aseguran que la última vez que lo vieron fue el 26 de enero de ese año, en La Tablada, y que antes había estado en el centro de detención clandestino La Casona, en la calle Millán.


Montevideo, 17 de abril 2012

Comunicado a la Opinión Pública

Es con hondo pesar que Aute comunica que los restos del militante Ricardo Blanco fueron hallados cerca de los del maestro Julio Castro, en el Batallón 14 del Ejército. Consecuencia de la incansable búsqueda del conjunto de las organizaciones sociales. Más allá de los silencios, de las complicidades de un supuesto honor militar, la verdad cruda y desnuda aflora desde una tumba perdida. Tortura y asesinato de quienes decían ser los garantes de las instituciones. Ricardo se agrega a una larga lista de militantes torturados, presos y asesinados dentro de la resistencia de los trabajadores a la dictadura como forma de imponer un nuevo modelo de explotación.

Ricardo Blanco nacido en Mercedes en 1938 y desaparecido el 15 de enero de 1978, a los 40 años de edad. Trasladado primero a "La Casona" de Millán y Loreto Gomensoro y luego llevado a "La Tablada" dos siniestros lugares de tortura para morir  (según datos oficiales) en la noche del dos o tres de febrero de 1978.

Integrante del Plenario Intersindical de Mercedes y Secretario de Aute, y delegado a los Congresos de la CNT participó activamente en la región y coordinando acciones para la formación de los sindicatos de los Remolacheros y de Arinsa en Soriano, así como en la vecina Entre Ríos. Junto a Oscar Tassino desde la recuperación del local sindical, Aute ha tenido como emblemáticos a estos dos compañeros desaparecidos.

Aute se solidariza con su familia en estos momentos a la vez que permanecerá atento a toda investigación que contribuya a esclarecer las circunstancias de su muerte, así como de sus responsables y comunicará oportunamente la fecha de un acto de homenaje a su memoria al gremio y al PIT-CNT.

¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!
AUTE- MSCE-PIT-CNT

Enviado por Nestor Durante



DE COMCOSUR INFORMA


30 DE DICIEMBRE DE 2010: HOMENAJE A RICARDO BLANCO  

El día 27 de diciembre a la hora 20 y 30 en la ciudad de Mercedes concurrió una delegación de AUTE DDHH, Directiva y Cultura, adhiriéndose al homenaje de la Comisión de Memoria local al compañero militante de AUTE, desaparecido el 15 de enero de 1978, en Montevideo, Ricardo Blanco.  
En el frente de su vieja casa en Herrero y Espinoza 428 en la ciudad de Mercedes fue colocada por los compañeros de allí, una baldosa de cerámica donde dan cuenta de su nombre y nacimiento y fecha de desaparición.  
Al acto concurrieron militantes sindicales sociales familiares y vecinos que en emotivo acto dejaron constancia de su vida dedicada como cientos y miles de uruguayos al llamado de la Justicia Social y en la resistencia a la dictadura.  
Los compañeros locales también realizaron muestra gráfica de compañeros desaparecidos y asesinados de Mercedes. Es importante destacar que este tipo de testimonios en forma de memoriales, placas, baldosas, monumentos que en Montevideo pasan la decena, también en el interior se instalan como emblemas dignos de la memoria colectiva para testimonio de las generaciones futuras construyendo historia.  
Al regreso la delegación de AUTE tomó muestra gráfica del Homenaje a Nibia Sabalsagaray en la ciudad de Nueva Helvecia en Colonia.  
Enviado por Hugo Leyton - AUTE
COMCOSUR INFORMA Nº 1358 - 17/04/2012


LA COMISION MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD RINDIÓ HOMENAJE A RICARDO BLANCO 

Gurruchaga: “Blanco Murió Procurando que los Trabajadores Volvieran a Tener el Derecho a Huelga”  
Integrantes de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano realizaron anoche el homenaje a Ricardo Blanco, detenido-desaparecido en 1978. 
Néstor Gurruchaga dijo que en el correr del presente año han encontrado una forma de comunicarse con la ciudadanía que ha sido a través de lo visual. Cuando se trajo la muestra “No me olvides” se acercaron a los paneles madres con niños y jóvenes quienes han tenido la inquietud de saber algo más sobre el tema. 
Recuerdo a Ricardo Blanco 
Ricardo Blanco era un trabajador de UTE, dirigente del sindicato de Aute y del Plenario Intersindical de Soriano quien desapareció en 1978, no habiéndose encontrado hasta ahora sus restos.  
Para la jornada de ayer se convocó especialmente a todos los trabajadores que integran el Plenario ya que debe tenerse en cuenta que Blanco fue un militante de la resistencia contra la dictadura procurando que los trabajadores volvieran a tener el derecho de huelga, de agremiación, perdiendo la vida en esa lucha. 
Gurruchaga expresó que en estas recordaciones que se han realizado en Mercedes inaugurándose las “Baldosas de la Memoria”, se ha querido mostrar a la ciudadanía que ellos eran personas comunes como cualquier vecino, que vivieron en alguna localidad de Soriano y por ello se han expuesto fotos de sus casas, de las escuelas, de los clubes a los que asistían. La Comisión está a la espera de la respuesta de la Intendencia de Soriano a la que se le ha solicitado un espacio donde hacer un homenaje a todos los detenidos-desaparecidos de Soriano. 
Se lo Vio por Ultima Vez en La Tablada
Gurruchaga recordó que con Blanco compartieron el calabozo y eran compañeros de cucheta en el Batallón 6 de Infantería de San José.  
Blanco vivía en Montevideo y el secuestro se produjo el 15 de enero de 1978 desde el almacén que tenía. Hay testigos que han dicho que lo vieron en cárcel clandestina y la última vez fue en La Tablada, no sabiéndose cuál fue su destino. 
Recuerdo en su Casa 
La “Baldosa de la Memoria” se ubicó en Herrero Espinosa 428 entre Sánchez y Ferrería porque allí era su casa, donde hoy reside su hija. Estuvo en enero del 78 para los 15 años de su hija y después ya no se supo más nada de él. La familia aún sigue procurando encontrar sus restos para poder sepultarlo en su ciudad. 
Queda Mucha Tarea  
El integrante de la comisión manifestó que aún quedan muchas iniciativas planteadas. Se debe recordar a Carlos Cabezudo y la idea es poner la Baldosa en el liceo lo que requerirá hacer diversas gestiones ante Secundaria y además se hará un trámite ante Primaria, pues la idea es dejar un recuerdo en las escuelas a las que ellos concurrieron. 
Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano
COMCOSUR INFORMA Nº 1358 - 17/04/2012



Restos del Batallón 14 pertenecen a Ricardo Blanco Valiente
VIDEO
http://youtu.be/qXFQ4aNWfM8

 
Ricardo Blanco Valiente,
Desaparecido el 15 de enero de 1978, en Montevideo-Uruguay.

http://2.bp.blogspot.com/-gKGONAkpMEk/T40yHCP1FMI/AAAAAAAAI0c/WCYMhtcc9fA/s1600/1.jpg

Ricardo Blanco fue un hombre al que AUTE ofreció espacios para sus ansias de justicia. Desapareció el 15 de enero de 1978. Fue Secretario de la Filial Soriano de AUTE e integrante del Congreso Nacional de Delegados.

Ingresó a la UTE en el año 1961 en la ciudad de Mercedes. Desde muy joven fue un hombre con convicciones políticas, llegando a ser por aquel entonces edil de la lista 15 en la Junta Departamental de Soriano. En la “huelga grande” de 1963 comenzó a participar activamente en la vida de AUTE Soriano, cuando varios dirigentes locales permanecían presos en la Cárcel Central de Mercedes.

Una vez restablecida la calma y al ser elegida la Mesa Directiva de la Filial Soriano de AUTE, Ricardo ocupó el cargo de Secretario. Cuando, meses después, los estatutos de AUTE fueron reformados, y se estableció la participación directa de los trabajadores del interior al Congreso Nacional de Delegados, fue electo como Delegado por los trabajadores de Soriano.

A partir de 1963, compartimos con Ricardo las dos ternas que le correspondían al Departamento por el Sector de Usinas. A los compañeros del sector telefónico le correspondía otra terna -cuenta Piccone-. En ese período se comenzó a realizar actividades muy intensas en todo el Departamento de Soriano, las más recordadas de las cuales fueron la ocupación de la Lino Textil y la Curtiembre CUDOSA de la ciudad de Dolores. También fue “ocupada” la Villa de Soriano por 24 horas, hecho hasta ese momento inédito en la historia sindical del Uruguay. Se reclamaba al Ministerio de Educación y Cultura, presidido por Luis Hierro Gambardela, la contratación de un ómnibus que permitiera el traslado de 40 estudiantes al Liceo de Dolores. Al día siguiente de la insólita ocupación, en la que colaboró hasta la Policía, el Ministro recibía a una delegación y autorizaba la contratación del ómnibus.

La actividad de Ricardo en esa instancia fue decisiva para la obtención de una gran conquista que hasta hoy, a más de 30 años, es recordada en la zona con cariño y admiración.

Luego vino el Congreso del Pueblo, la consolidación de la CNT, y siempre aportó esfuerzos en los diferentes puestos de lucha. Elaborábamos un boletín departamental y manteníamos una adición radial, cuatro días a la semana, que enfocaba no solo los problemas de AUTE sino también los problemas de todos los trabajadores. La audición, que era muy escuchada, se llamaba “La Agrupación UTE y el Pueblo”.

Al llegar el 13 de junio de 1968, la llamada línea divisoria que separaba el viejo Uruguay, cuando fueron implantadas las Medidas Prontas de Seguridad en forma permanente por el gobierno de Pacheco Areco, los trabajadores de UTE y Bancarios fueron militarizados, mientras la situación se enrarecía día a día. Sin embargo las actividades sindicales se realizaban, pese a las grandes dificultades. Para viajar a Montevideo había que hacerlo de incógnito, pues el Cuartel no nos permitía salir de Mercedes. En ese marco viene el requerimiento de la Mesa Directiva y Ricardo asumió la dirección de la Filial Soriano. Fue en esas circunstancias que fue detenido: las incomunicaciones, la tortura, y al cabo de largos y penosos meses en los cuarteles de Mercedes y San José fue liberado.

Juntos -cuenta Piccone-, emprendimos una especie de autoexilio o aventura a Buenos Aires, en la Argentina de la vuelta de Perón. Después Ricardo regresaría al Uruguay y el 15 de enero de 1978 fue nuevamente detenido, en la esquina de la calle Cerro Largo y Piedra Alta, donde se había instalado con un puesto de verduras. Por averiguaciones realizadas al parecer fue visto por última vez en el centro de detención de La Tablada. Desde entonces integra la dolorosa nómina de "desaparecidos”, por quienes nuestra conciencia aún clama por justicia.

A pesar de los dolorosos recuerdos, nos queda la enorme satisfacción de haber caminado juntos, de haberlo conocido como un gran dirigente sindical, un notable padre de familia y un maravilloso ser humano. Con Ricardo muchas veces coincidimos y muchas veces discrepamos, pero fue un compañero que entró por la puerta grande de la historia, con la grandeza y la humildad de todos sus actos”

El texto es tomado de la revista La vida de un Sindicato, AUTE, Junio2000. La Verdad, que titula esta nota, considera este recuerdo sentido y justo de sus compañeros de AUTE un gran homenaje a nuestro querido camarada.

al pueblo La Verdad Nº 40 / setiembre de 2000
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO - URUGUAY



Recopilación de materiales a cargo de Blog El Muerto

http://1.bp.blogspot.com/-qg3dV2pnPKk/T42d2MkAXnI/AAAAAAAAI1Q/8DfkfcCMgnM/s1600/1.jpg
 Ricardo Alfonso Blanco Valiente. Oriundo de Mercedes, nació el 27 de diciembre de 1938. Era propietario de un almacén en Montevideo, y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Fue detenido en su comercio de Montevideo el 15 de enero de 1978. Según la información que se posee, fue visto por última vez el 26 de febrero de ese año en La Tablada.

Cinco personas vinculadas al maoísta Partido Comunista Revolucionario (PCR), quienes fueron detenidos en Buenos Aires en diciembre de 1977 y figuran hoy como desaparecidos en Argentina, en realidad habrían sido trasladados a Montevideo a principios de 1978 y torturados en "La Tablada", donde los mataron o ejecutaron.

Los uruguayos Carlos Federico Cabezudo Pérez, Célica Elida Gómez Rosano, Eduardo Gallo Castro, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura (o Miguel Angel Ríos Casas), y la argentina Carolina Barrientos Sagastibelza, fueron las víctimas del traslado que, probablemente por mar, coordinaron militares de Argentina y Uruguay.

Un trabajo realizado durante años por militantes del PCR, pudo ser confirmado por LA REPUBLICA que en una investigación de meses accedió a documentos desclasificados, cotejó declaraciones de víctimas y victimarios, y pudo entrevistar en la ciudad de Mercedes a un testigo de cargo de aquella masacre.

Angel Gregorio Gallero Gutiérrez, hoy con 58 años, ratificó a LA REPUBLICA una declaración que por primera vez hizo en 1983 y que luego repitió ante organizaciones de Derechos Humanos y frente a la propia Comisión para la Paz, sin que su relato fuera entonces suficientemente acreditado.

Un "eslabón perdido"

Gallero ha sostenido en los últimos 23 años que fue detenido en enero de 1978 en Montevideo, en el marco del operativo de captura de Ricardo Blanco, otro dirigente histórico del PCR, junto a quien fue torturado en el centro clandestino de represión "La Casona" de la calle Millán y luego trasladado a las instalaciones de La Tablada.


En La Tablada, donde funcionaba el terrorífico "300 Carlos" centro de torturas del Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), Gallero pudo ver a Cabezudo, fue confundido con Gallo, oyó hablar de la "bióloga" (profesión de Barrientos, compañera de Fontoura) y escuchó la tortura y violación de Gómez.

Luego de la confirmación oficial del "segundo vuelo" de Orletti con el que se evidenció que los traslados e intercambios de opositores a las dictaduras fue un modo operativo permanente de los represores, el testimonio de Angel Gallero adquiere otra dimensión y posibilita una inminente denuncia judicial sobre el caso.

La historia de Gallero era un "eslabón perdido" que permite conectar la represión sufrida por decenas de desaparecidos del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en 1976 con la desaparición de otro grupo de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) secuestrado en Argentina en 1978.

Firman Cristi y RamasUna serie de documentos desclasificados de los archivos de la Cancillería uruguaya permiten reconstruir hoy la historia del seguimiento y represión que la dictadura uruguaya realizó durante años sobre el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que sufrió 9 casos de desaparición.

En un documento elaborado por la OCOA, inicialmente fechado el 15 de enero de 1974, se narra la historia de los maoístas uruguayos desde principios de los años sesenta, cuando se separan del Partido Comunista y forman el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta su posterior constitución en PCR en 1972.


http://img362.imageshack.us/img362/4592/partedeundocumentodelaock2.gif
Parte de un documento de la OCOA firmado por el mayor Ernesto Ramas, en que se da la versión militar de la historia del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

http://img74.imageshack.us/img74/4026/elfacsmilmuestrapartedema5.gif

El facsímil muestra parte de un documento del Servicio de Información de Defensa firmado por el general Amauri E. Prantl, referido a interrogatorios realizados a militantes del PCR

El archivo desclasificado, que aparece firmado por el comandante de la División de Ejército I, general Esteban Cristi, y por el jefe de la División Operaciones del OCOA, mayor Ernesto Ramas, incluye el organigrama de la organización y los nombres de sus principales militantes detenidos o requeridos hasta diciembre de 1974.

Curiosamente, entre los dirigentes de un "Orden de Batalla del PCR al 31 de diciembre de 1974" aparece en primer lugar, como secretario político de Montevideo, Luis Eduardo González González, cuya desaparición ocurrida el 13 de diciembre de ese año ya se ocultaba al hacerlo figurar en una lista de "requeridos".


El secuestro de Blanco

Ricardo Alfonso Blanco Valiente, era sindicalista de AUTE y el principal dirigente del PCR radicado en Montevideo. El 15 de enero de 1978 fue detenido del comercio de su propiedad y trasladado al centro de torturas "Base Roberto" ubicado en una casona de la calle Millán, que la OCOA compró con dinero robado al PVP.

Tres días después, en el comercio en el que había quedado instalada una "ratonera" fue detenido Angel Gallero, también militante del PCR, quien lograría sobrevivir a las torturas en la Casona de Millán, para luego ser trasladados al local de La Tablada, ocupado por la OCOA para instalar su nómada base "300 Carlos".

En sus testimonios de los años ochenta, incluso ante la Investigadora Parlamentaria sobre los Desaparecidos, Gallero describió en detalles las instalaciones de La Casona, donde se había construido la cooperativa de viviendas de funcionarios de Cutcsa y cuyos planos originales no fueron ubicados hasta años después.

Gallero señala que les transportaron en la parte trasera de un vehículo de piso metálico corrugado que coincide con la descripción de la camioneta Indio que había sido confiscada al periodista y maestro Julio Castro, quien había sido secuestrado el 1º de agosto de 1977 y desaparecido, precisamente, en La Casona de Millán.


Mas que torturas eran atrocidades
Testimonio de Angel Gallero ex detenido en La Tablada
VIDEO
http://youtu.be/PzUWAhuk2E8


 

El infierno de La Tablada (base Roberto)

http://3.bp.blogspot.com/-j2ASeHVbcOs/T42cpaPDupI/AAAAAAAAI1I/BCEUYrlZmuE/s1600/1.jpg
La República

Un testigo reveló cómo era La Tablada durante la dictadura.

"Los gritos que venían de La Tablada, eran desgarradores". "Se oían desde la calle cuando uno pasaba de noche"."Pude ver la cama donde hacían las torturas, y el lugar donde desde unas argollas colgaban a los detenidos. Las vi ensangrentadas. Colgaban desde una pared, donde estaba el signo del Ejército".

"Conozco el sótano, al que bajé varias veces, era grande y frío, y ocupaba gran parte del edificio". "No sé quién le puso Base Roberto, para nosotros ese lugar siempre se conoció como el infierno de La Tablada".


MARIO DELGADO GEREZ

Así relató a LA REPUBLICA uno de los tantos vecinos que conoció desde adentro La Tablada. Antes de ser centro de detención, cuando lo era y después de dejar de serlo.

Quien se prestó a dialogar con LA REPUBLICA es conocedor del lugar, ya que nació en el barrio.

Este lugareño, que prefirió mantener el anonimato, dijo: "Conozco bien el lugar porque íbamos ahí. Antes era solamente el edificio, después le pusieron el alambrado que tiene ahora y los galpones".

"La calle, que era entonces Camino de las Tropas, rodeaba el edificio, y no como ahora que el tránsito sigue hacia Lezica. Lo demás era todo campo.

"Pero como lo vi desde adentro, le puedo decir que cuando los militares lo entregaron, estaba todo cambiado. No era el mismo edificio que yo conocí". "Las celdas que habían construido no estaban".

"Recuerdo muy bien lo que era aquello. Le puedo decir que cuando el Ejército se hizo cargo de lo que fue el ex hotel de La Tablada, los soldados que había era toda muchachada joven. Venía desde San Ramón, los cambiaban dos por tres".

"Ellos se mezclaban con el vecindario. Jugaban al fútbol, con la misma ropa de fajina y recuerdo muy bien que dos por tres rompían los vidrios de los ventanales, que al otro día ya los reponían. "Había una cosa muy singular.

En la entrada de La Tablada habían puesto una campana que hacían sonar cada vez que venía Cristi, el que fue general, que en esa época no sé qué grado tendría. Como La Tablada está en la altura, desde ahí se veía cuando venía el auto. Entonces los milicos hacían sonar la campana, como aviso para que nosotros nos fuéramos, al grito de "viene Cristi, viene Cristi". Una vez casi nos agarra adentro de La Tablada. Estaba prohibido que entraran civiles al lugar.

"Después todo cambió. Vino gente más madura y se nos prohibió entrar.

Seguramente fue cuando empezaron a traer a los detenidos".

"Eran gritos desgarradores".
"No creo que nadie que viviera cerca de La Tablada y que viva todavía, pueda olvidar los gritos que se escuchaban de noche. Eran desgarradores, se escuchaban desde la calle, cuando uno pasaba por allí. Era atroz aquello", relata nuestro entrevistado.

"No sé quién le puso la Base Roberto a eso, para nosotros siempre fue 'el infierno de La Tablada'".

"Cuando los milicos se retiraron entró la gente del Ministerio de Transporte a arreglar el edificio.

Ahí pude ver la cama donde hacían las torturas, que era una cama muy especial, y vi también las argollas que estaban clavadas, colgando de una pared que tenía de fondo el signo del Ejército.

La vi con sangre. Seguramente era el lugar donde colgaban a los detenidos y los torturaban. Eso duró pocos días, porque después la sacaron al toque. No sé cómo dejaron eso ahí".

La Tablada es clave.

Para nuestro entrevistado el edificio de La Tablada y su entorno es clave en la búsqueda de los restos de los detenidos-desaparecidos.

"Eso está todo cambiado. En esa época era todo tierra greda. Los animales se enterraban en el suelo y ahora hay tierra seca. Hay que pensar que lo sucedido aconteció hace 30 años, Para mí el edificio de La Tablada es clave. En ese sótano puede haber de todo.

Antes de irse los milicos, sacaron camiones y camiones de escombros: se ve que rompieron todo lo que habían construido, porque eso no quedó como yo lo conocí".

Ahora no sé cómo van a hacer para buscar adentro. Ese sótano era grandísimo y la única manera de trabajar tranquilo ahí es sacar a los presos, no queda otra. La verdad que no se cómo harán".

"Ojalá que encuentren algo donde están excavando, pero es medio raro que enterraran a los detenidos tan cerca de donde pasaba toda la gente.
Fíjese que donde buscan ahora está prácticamente encima de lo que era entonces Camino de las Tropas, el camino principal que unía La Tablada con la zona del puerto".


LA REPUBLICA PAG.. 9

Al menos 9 desaparecidos.

Serían nueve las personas detenidas en Uruguay que fueron muertas por tortura en La Tablada cuando el lugar era utilizado por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Allí, en algún lugar, podrían estar enterrados los restos de: Amelia Sanjurjo (fecha de detención: 1977), Julio Castro Pérez (1977) , Luis Eduardo Arigón (1977), Oscar José Baliñas (1977), Oscar Tassino (1977) , Ricardo Valiente (1978) , Félix Ortiz (1981), Antonio Omar Paitta (1981) y Miguel Angel Matto (1982). A ellos se podrían agregar los cuerpos de otros cuarenta uruguayos secuestrados en Argentina y traídos ilegalmente al país, en el denominado "tercer traslado".


  Subrayado
“Estamos shockeados: es algo que esperamos durante 34 años”

La familia de Ricardo Blanco Valiente espera en Mercedes una comunicación de Presidencia para viajar a Montevideo. “Las emociones son encontradas”, dijo una de sus hijas.

Presidencia de la República confirmó ayer que los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen al militante del Partido Comunista Revolucionario, Ricardo Blanco Valiente. Su esposa y sus dos hijas esperan en Mercedes una comunicación de Presidencia para viajar a Montevideo a recibir la notificación oficial.

La noticia fue “impactante” para la familia y a su vez muy esperada. Cuando se produjo el hallazgo, el pasado 16 de marzo, Ana Cecilia, una de las hijas tuvo “una corazonada” de que podrían pertenecer a Ricardo Blanco y de que sus restos “en algún lado, iban a aparecer”.

“Es muy especial, hemos estado 34 años sin saber y recién se puede decir que lo tenemos más cerca y que podemos elaborar un duelo. Es algo que no sabíamos cómo manejar y que ahora podemos procesar”, señaló Ana Cecilia a Subrayado, que apenas tenía dos años cuando su padre desapareció, mientras que su hermana Cristina tenía 15.

“Uno creció acostumbrándose al hecho de no tener algo tan importante y esto es un cambio muy fuerte. Son emociones encontradas; estamos todas muy shockeadas y muy sacudidas”, resumió.

Ricardo Blanco Valiente desapareció el 15 de enero de 1978 cuando estaba trabajando en un almacén en Montevideo. Desde entonces, su familia estuvo sin saber de él.


La compañera de Ricardo 

VIDEO
 
http://youtu.be/n39wlZm1kas


Las hijas
VIDEO

http://youtu.be/4zXTk-68bIc

Familiares de Ricardo Blanco quieren que sea enterrado en la ciudad de Mercedes

EXCAVACIONES. El antropologo José López Mazz muestra los restos. Foto: Archivo: EL PAÍS
Los familiares de Ricardo Blanco, el cuerpo hallado en el batallón 14 en marzo, desean que sus restos sean enterrados en la ciudad de Mercedes, de donde era oriundo.
En la noche de ayer Presidencia, divulgó los resultados de ADN de los restos humanos hallados el 15 de marzo. Estos pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, integrante del sindicato de UTE (AUTE) y el principal dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en Montevideo en 1978.
Su hija Nancy Blanco, en declaraciones radio Carve aseguró que desde Presidencia no han tenido comunicación oficial. "Nosotros nos enteramos por una fuente que nos llamó en la tarde de ayer. Después nos empezó a llamar gente porque la noticia había salido en los medios, lo que nos sorprendió. Esperábamos la confirmación para hoy o para mañana".
Por otra parte expresó que "parece que es un sentimiento en común a todos los familiares. Se siente una congoja y una tristeza por la noticia, pero también los recibimos con alegría. Finalmente podemos reencontrarnos con nuestro padre".
Nancy relató que la última vez que vio a su padre fue durante su fiesta de 15 años, cuando viajó desde Montevideo para visitarla. Ricardo Alfonso Blanco Valiente fue secuestrado el 15 de enero de 1978.
El País Digital


Amplían banco genético de familiares de desaparecidos.


Para completarlo todavía faltn algunas muestras de ADN de los familiares radicados en el exterior del país. La Presidencia aseguró que las excavaciones continuarán.
Tras la identificación de los restos óseos, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó sobre los trabajos de ampliación del banco genético de familiares de detenidos desaparecidos.
Breccia recordó que desde el año pasado se reforzaron los recursos financieros y humanos de la Secretaria de Seguimiento, lo que permite intensificar los trabajos de ampliación del Banco Genético de familiares de detenidos desaparecidos.
“Hemos trabajado en la extracción de muestras tratando de completar el banco genetico. Todavía faltan algunas muestras de familaires que están radicados en el exterior”.
Además dijo que las excavaciones continuarán hasta que sea necesario. "Las excavaciones continuarán hasta 2014. Esto es importante porque otorga permanencia a los equipos. Durará todo lo que sea necesario para completar la verdad", aseguró.
Subrayado


Dedican sesiones a caídos del PCU

Senadores y diputados realizan sus homenajes
Esta mañana en el Senado, y mañana miércoles 18 en la Cámara de Representantes, habrá sesiones en recuerdo del 39 aniversario del asesinato de ocho obreros militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), hecho ocurrido durante la dictadura (1973-1985) en la Seccional 20 de esa fuerza política, ubicada en Paso Molino.
En la sesión de la Cámara Alta de hoy figura un espacio de 20 minutos para la exposición del senador Eduardo Lorier, actual secretario general del PCU.
Además, el Partido Comunista hará desde hoy una serie de mesas redondas de discusión, en las que participarán el candidato a la presidencia del Frente Amplio
Juan Castillo, el secretario general del Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Afines), Óscar Andrade, y el titular de la Untmra (Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), Marcelo Abdala.
Los homenajes culminarán con un acto el sábado 21 a las 17:00 horas, en el cual el orador principal será Lorier.
El País Digital



¡¡¡ Vivan los compañeros !!!


Informamos que el día de ayer, lunes 16 de abril de 2012, falleció el Compañero
Orestes Pereira

en Bella Unión, Artigas, a la edad de 61 años.

Orestes “ el pulga” Pereira permaneció recluido dos años en diferentes cuarteles
durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares,sus compañer@s y amigos. 
¡¡ Hasta siempre, Pulga !!
Crysol

Del Archivo (5):
varios artículos sobre el 14 de abril de 1972 y el escuadrón de la muerte

viernes 29 de agosto de 2008


Miguel Sofía : El pituco del escuadrón de la muerte

Pruebas contra Miguel Sofía en la justicia.

La investigación de los crímenes del Escuadrón de la Muerte avanza sobre el brazo civil de la organización parapolicial y paramilitar. El indagado más comprometido es Miguel Sofía, un millonario empresario de la comunicación, otrora integrante de la jup y del Comando Caza Tupamaros.

Walter Pernas

Las pruebas contra “José” –ese era el alias de Miguel Sofía en el Escuadrón de la Muerte– son variadas: abundan los testimonios que lo involucran en acciones ilegales de la Juventud Uruguaya de Pie (jup), y otros cualitativamente muy importantes –por tratarse de sus ex cómplices– lo señalan como uno de los civiles operativos en casos de atentado y desaparición forzada de personas.

A la vez, declaraciones de un ex legislador lo vinculan a actividades delictivas en la época represiva predictadura, en tanto que el acopio de información de prensa de los años sesenta y setenta ayuda a armar el rompecabezas del Escuadrón, en el cual Sofía encastra como pieza importante.


La declaración brindada a los tupamaros por el ex fotógrafo policial Nelson Bardesio –mientras estuvo secuestrado en 1972 en la denominada “Cárcel del Pueblo”– es particularmente reveladora.

Bardesio, un integrante del Escuadrón de la Muerte que ahora se encuentra detenido en Argentina bajo proceso de extradición hacia Uruguay, describió con lujo de detalles cómo se realizó en agosto de 1971 el secuestro y la desaparición forzada del estudiante Héctor Castagnetto.


En ese testimonio sostuvo que Sofía participó del secuestro, tortura y desaparición del joven. “A primera hora de la mañana llegaron los dos funcionarios en compañía de Miguel Sofía, a quien llamaban José y que había sido presentado por (Pedro) Crosas en el ministerio como su principal ayudante.

Por comentarios en el ministerio, sé que José pertenecía a la jup;; al igual que Crosas, parecía tener gran confianza con el subsecretario Acosta y Lara, concurriendo asiduamente al despacho de éste. Al llegar José y los dos funcionarios, Delega y yo nos fuimos, quedando Freitas* en la casa de la calle Araucana”, declaró Bardesio.

En esa casa fue torturado Castagnetto, y luego su cuerpo entregado al capitán Nader para que lo tirara al mar.

El ex fotógrafo policial dijo también: “Por lo que sé, el Comando Caza Tupamaros está integrado por Crosas, Sofía, el oficial inspector Freitas como enlace, Delega y los dos funcionarios entrenados en Brasil. De éstos, cuyos nombres no recuerdo, sé que pasaron al Departamento 5.

Crosas y José (apodo de Sofía) desaparecieron pocos días después de lo de Castagnetto, y tras cobrar una gruesa suma de dinero en el ministerio dijeron que viajaban a Brasil, pero a José lo vi en Montevideo al día siguiente de las elecciones festejando el triunfo” (véase Brecha, 24-VIII-08).


A pesar de que Bardesio intentó luego desmentir su versión señalando que había declarado bajo “apremios psicológicos”, unos días antes había señalado a legisladores y representantes del gobierno que era verdad lo que había contado a los tupamaros.

Uno de los que estuvo en esa reunión, en representación de Wilson Ferreira Aldunate, fue su hijo Juan Raúl. El ex legislador confirmó la semana pasada a la justicia que Bardesio admitió en esa reunión que era real lo que había declarado a los tupamaros y que por eso si lo entregaban a la Policía era hombre muerto.


Parte del relato de Bardesio fue reafirmado, con matices, por el oficial retirado Pedro Walter Freitas en entrevista con Brecha. Freitas no involucra a Sofía en el caso Castagnetto –dice que no ve las caras de los individuos que participan además de Bardesio–, pero lo describe como un “pituco” que entraba y salía del despacho del subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara –en momentos en que en esas oficinas funcionaba la organización parapolicial–, y que iba acompañado por un paraguayo (véase Brecha 8-VIII-08).

Además, el ex comisario jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace, Alejandro Otero, declaró que de acuerdo a lo que supo mientras estuvo en el edificio de la Jefatura de Policía, Sofía era uno de los que tenía “licencia” para entrar y salir de las oficinas de la misión estadounidense y del Ministerio del Interior, tanto como Bardesio.

PRENSA REVELADORA.

Todos señalan la vinculación de Sofía con la jup, aunque el propio indagado lo negó ante la justicia. Brecha ubicó un ejemplar de la revista Cuestión, fechada el 10 de junio de 1971, en la que se revelan decenas de nombres de integrantes de la jup y las relaciones de esta organización con el Ministerio del Interior y el Escuadrón de la Muerte

En un artículo, el periodista E L Mokossian señala: “La jup comenzó a cobrar vuelo y sentirse materialmente apoyada en fecha que coincide, muy sintomáticamente, con la asunción al Ministerio del Interior del doctor (Santiago) De Brum Carbajal.

Suspicaces observadores políticos coincidieron en señalar por entonces (enero del 71) que desde la propia secretaría de Estado se alentaba la creación de una fuerza parapolicial, financiada, armada y entrenada por la propia Policía. No pasó más que de versión oficiosa pero parecía tener algunos fundamentos.

En efecto, las relaciones jup-De Brum debieron ser sumamente estrechas cuando el ministro, durante uno de sus múltiples anuncios del finalmente implantado Registro de Vecindad, indicó que serían los jóvenes de pie, junto a la Policía, los encargados de llevar a la práctica el censo que (vaya coincidencia) tiene como patrón el implantado por las huestes del nazismo en la Alemania de Hitler.

Y recientemente, en su discurso del 4 de mayo por cadena de radio y televisión, fue el propio ministro del pachequismo quien se encargó de dar aliento a los grupos fascistas de la jup que pocos días antes habían sido responsables de balear a estudiantes del liceo Bauzá, ocupar ese y otros centros de estudios y promover la situación caótica que da pie a la Interventora de Secundaria para clausurar más de una decena de liceos, suspender alumnos y profesores y promover la detención de varios centenares de éstos”.

El periodista señala que “los jóvenes de pie apenas son un puñado en los distintos centros de estudios secundarios, y por lo tanto fácilmente identificables”. Así, sostiene que “en el liceo Varela fue individualizado y expulsado por actitudes antigremiales Miguel Sofía”.


SOFÍA HOY.


Luego del golpe de Estado, Sofía cumplió funciones como diplomático. Fue jefe de la sección de pasaportes de Relaciones Exteriores y funcionario de confianza en la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, cuando el embajador era Jorge Pacheco.

Terminó expulsado de ese país –según consta oficialmente– por robar en un supermercado. No obstante, el ex legislador Juan Raúl Ferreira hace otra lectura de este personaje involucrado en un atentado contra Wilson (véase nota aparte).


La dictadura le regaló a Sofía una radio, a la que llamó Emisora del Plata;; cuando sus cuentas crecieron fundó el Grupo del Plata, y adquirió otras varias radios, las que acaba de vender a un grupo mexicano en un negocio millonario. Actualmente es el dueño de Sistemas de Comunicaciones, “la única empresa designada como representante y distribuidora autorizada de Motorola Inc en el sector Soluciones para el Comercio, Industria y Gobierno” para Uruguay. De hecho, es un proveedor habitual del Estado en equipamiento de radios para comunicación interna. Los tiempos de la jup y del Escuadrón han pasado, y Sofía pretende ocultarlos, pero próximamente deberá enfrentar a la justicia, con alto riesgo de terminar en la cárcel. Se refiere a Pedro Walter Freitas (véase Brecha 8-VIII-08). Sofía involucrado en atentado contra Wilson. Dudosa expulsión de Estados Unidos.

El ex senador Juan Raúl Ferreira declaró ante la justicia que en 1972 el integrante del Escuadrón de la Muerte Miguel Sofía estuvo involucrado en un atentado contra su padre, el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate.

El ex legislador sostuvo también que él fue amenazado de muerte en 1978, en Washington, y que unos diez días después sospechosamente Sofía fue expulsado de Estados Unidos. Consultado por Brecha, Juan Raúl Ferreira relató los hechos: “Nosotros vivíamos en el séptimo piso de avenida Brasil 3136. El 28 de enero de 1972, en pleno período de escrutinio inconcluso,* Wilson habla desde el balcón del primer piso, donde vivían los Amorín Zorrilla, una familia muy amiga de la nuestra.


La manifestación fue reprimida con gases lacrimógenos y con agua, el propio Wilson fue volteado por los que llamábamos los ‘guanacos’ de aquella época. Pocos días después –pudo ser el 31– se reciben amenazas de muerte en nuestro apartamento del séptimo piso. Yo bajo al primer piso a contarle a mi amiga Inés Amorín.

Ella estaba estudiando de espaldas al balcón, que aún tenía las balconeras de Wilson. Le conté de los hechos, y en determinado momento ella se recuesta hacia adelante, sobre la mesa donde estaban sus libros, y el respaldo de su silla queda agujereado por un balazo: se salvó por casualidad.


En ese episodio, donde intervino la justicia civil, todos los involucrados eran de la jup, y entre ellos el señor Miguel Sofía. Los indagados declararon que se trataba de problemas de noviazgos, y cosas personales, pero los hechos objetivos son los que narré. Una de estas personas terminó procesada –no recuerdo cuál– pero por un delito menor, quizá tenencia ilícita de armas”. Además Ferreira relató que unos años después, viviendo exiliado en Estados Unidos, comenzó a recibir amenazas de muerte.

A pedido de Wilson realizó la denuncia ante la Policía Metropolitana de Washington, y ese organismo la trasladó al fbi. “El 30 de junio de 1978 sale en el Washington Post y en 200 periódicos de Estados Unidos una columna del periodista Jack Anderson, conocido por su buena información de fuentes investigativas. El título del artículo fue: ‘Exiliado latino teme por su vida’, y cuenta, basado en fuentes investigativas, que la Policía Metropolitana interceptó los llamados telefónicos del señor Ferreira.

Según está publicado, uno de los investigadores le dijo al periodista: ‘Tenemos la esperanza de identificar exactamente el número desde donde se están enviando estas amenazas (…) creemos que deben estar viniendo de la misión militar de Uruguay en Washington’. Al terminar la nota, el periodista señala que ‘la policía dijo con ironía: definitivamente no queremos otro caso Letelier en Washington’.

Al pie de la página, el periodista señaló: ‘El portavoz del Departamento de Estado nos dijo que han tomado nota de estas amenazas y han hecho todo lo posible para notificar por las vías diplomáticas apropiadas a las autoridades de seguridad los pasos a tomar’. Y luego el funcionario señala, según la nota, que además de esa acción ‘no hay otra cosa que el secretario de Estado pueda hacer más allá de rezar’. Yo era muy gurí, y no le di la trascendencia a esas palabras, pero muchos años después fui embajador, y me di cuenta de que esa declaración del Departamento de Estado, que involucra a un gobierno con el que tiene relaciones diplomáticas, y que dice que el secretario de Estado va a rezar, es un lenguaje diplomático muy fuerte. Unos días después, quizás algunas semanas después, el señor Sofía, que era secretario de prensa de la Embajada de Uruguay en Washington, fue declarado persona non grata, y él declaró que había sido por robar quesos en un supermercado.

Yo, sin juzgarlo, digo que ese hecho de la expulsión de Sofía de Estados Unidos se da pocos días después de las declaraciones de la Policía Metropolitana de Washington y del Departamento de Estado estadounidense”.

Ferreira se enteró luego de una nueva situación que involucra a Sofía, y que aumenta sus suspicacias: “Posteriormente a su expulsión, Sofía fue designado por el régimen dictatorial como funcionario de confianza de la embajada uruguaya en Taiwán. En viaje a Taiwán –en la época en que no existía la ‘visa de tránsito’, y si uno quería ir a Estados Unidos viajaba sin tener que declarar qué iba a hacer–, Sofía tenía previsto hacer escala en San Francisco, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos no lo dejó embarcar. Sofía tuvo que viajar a Taiwán por Europa”.
W P Las elecciones de noviembre de 1971 aún no tenían ganador. Luego, en febrero de 1972, la Corte Electoral proclamaría a Juan María Bordaberry como presidente. Los blancos denunciaron fraude


Ferreira observa la imagen de su padre de vuelta del exilio, el 16 de junio de 1984.
Sofía fue expulsado de EEUU tras amenazar a Ferreira. JUAN RAÚL FERREIRA EVOCA SUCESOS DE WASHINGTON DE 1978.

CARASyCARETAS
El ex senador Juan Raúl Ferreira recordó para CARASyCARETAS los hechos ocurridos en Washington DC -donde estaba exiliado- tres décadas atrás, cuando recibió amenazas de muerte, y poco después su gobierno expulsó a Miguel A. Sofía -acusado por Nelson Bardesio de integrar el Escuadrón de la muerte- quien era agregado de prensa de la embajada uruguaya en EEUU.

Ferreira repasó aquellas circunstancias de 1978, y manifestó su confianza en las investigaciones que hoy desarrolla la magistratura para esclarecer las acciones de la ultraderecha terrorista asociadas con Bardesio, hoy detenido en Buenos Aires a la espera de una extradición. Votante de la ley de caducidad en 1986, el ex legislador sostuvo que la bancada blanca, por entonces acaudillada por su padre Wilson Ferreira Aldunate, nunca pensó que aquella ley se convertiría en una amnistía que consagrara la "impunidad" de los actores estatales en los casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en los años de plomo. Ferreira, de 55 años, quien es actualmente consultor independiente, reveló que respalda con entusiasmo la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga. En 2004 apoyó a Luis Alberto Lacalle. Esta es una síntesis del diálogo mantenido.

¿Cómo fueron los sucesos de Washington de 1978?

En ese momento yo vivía en el 922 de la calle 24 de la ciudad de Washington (EEUU). Trabajaba en Whola y estudiaba en la universidad. Ahí recibí amenazas a las que no le asigné, en su momento, significación. Lamentablemente, desde muy joven, estuve envuelto en situaciones complejas: no sé, recuerdo todo lo que fue aquello de la Argentina, dos años antes. Los asesinatos de Zelmar Michelini, del Toba Gutiérrez Ruiz, la salida de mis padres rumbo a Europa... El apartamento que ocupaba en el jefferson House no tenía teléfono con contestador automático. Cuando uno se iba del edificio, derivaba el teléfono hacia la portería y ahí tomaban los mensajes, que quedaban en el casillerito que cada unidad poseía. Ahí empecé a recibir mensajes que no tendrían que llamar la atención del portero, sí me daba cuenta qué pretendían, pero insisto en que no me los tomé muy en serio.

¿Qué decían esos mensajes?


Decían cosas como: "Gutiérrez Ruiz te llamó por teléfono porque te quiere ver pronto"; "dice Michelini que en los próximos días se van a ver", y algunos estaban firmados por Armando Acosta y Lara (NdeR: Michelini y Gutiérrez Ruiz habían sido asesinados en Buenos Aires en 1976; Acosta y Lara, en Montevideo, en abril de 1972, acusado de organizar un escuadrón de la muerte, según el policía Nelson Bardesio). Y yo no hice las denuncias. Creo que fue por irresponsable, yo qué sé... Y un día, llegan de Londres mamá y papá, y no sé cómo, mamá encontró, dentro de una media, varios papelitos que contenían esos mensajes. Mi madre se asustó; papá, lo tomó más serenamente. Wilson me dijo entonces que cumpliera con la formalidad de hacer una denuncia policial. Lo hice, y a los pocos días recibí una visita de la policía metropolitana. Me hicieron un interrogatorio en casa, muy amables. No debemos olvidar que hacía poco había muerto en EEUU, en un atentado, el chileno Orlando Letelier (NdeR: del gobierno del depuesto presidente Salvador Allende, en una operación concebida por la Inteligencia de Augusto Pinochet). La policía estaba muy atenta. Esa policía nutría de información al prestigioso periodista Jack Anderson, cuyas columnas eran muy leídas por su seriedad, por las fuentes a las que accedía. Pocos días después, me visitaron dos agentes del Federal Bureau Of Investigation (FBI). Para Wilson eso significaba que algo habían encontrado. Pasaron los días, y yo sinceramente me enteré por la prensa...

¿De qué cosa?

En concreto, en su prestigiosa columna que publicaban unos 200 periódicos en todo el mundo, Jack Anderson decía que Washington temía que se pudiera producir otro caso Letelier. Y señalaba -en la versión del Washington Post, que conservo, del 20 de junio de 1978-, que según "fuentes investigativas", un exiliado uruguayo recibía amenazas; daba una historia resumida de lo que yo hacía en EEUU, de quién era mi padre, etc, y fuentes del FBI decían que habían interceptado el teléfono, pudiendo establecer su origen y añadían que creían que procedían de la misión militar uruguaya en EEUU...

¿Quién era en ese momento el agregado militar?
Era el general Luis Queirolo

¿Y el embajador uruguayo?

El brigadier José Pérez Caldas, comandante de la Fuerza Aérea cuando el golpe en 1973. Y sigo con el artículo, que concluía citando declaraciones de fuentes del Departamento de Estado, que afirmaban que se habían tomado las medidas diplomáticas pertinentes, y que ahora sólo quedaba rezar, algo realmente fuerte. Cuando se enteró Wilson, quería que me fuera unos días a Londres. ¿Y qué paso en concreto? ¿Qué "medidas diplomáticas" tomó el gobierno estadounidense?
No recuerdo bien cuántos días pasaron. Fueron dos, tres... No recuerdo, pero el gobierno norteamericano declaró persona no grata" a Miguel Sofía, que era agregado de prensa de la embajada uruguaya.

¿Es la misma persona a la que el policía Bardesio acusó en 1972 de integrar el Escuadrón de la muerte?

Sí, es el mismo. Sofía creo que hacía menos de un año que estaba en Washington.

¿Y qué explicación oficial se dio? ¿Por qué la expulsión?

Miguel Sofía, curiosamente lo que dijo fue que había tenido un incidente en un supermercado porque se había llevado un queso... en fin.

¿Y qué pasó después?

Lo concreto: él se tuvo que ir de EEUU. Queirolo volvió al poco tiempo a Montevideo. Uruguay expulsó a un funcionario americano que trabajaba en el tema derechos humanos, en represalia. Después de eso, Miguel Sofía fue designado en la embajada uruguaya en Taiwán.

¿Cumpliendo qué papel?

Tengo entendido que como agregado de prensa... Sé que tenía que hacer una escala técnica en Washington para poder llegar a Taiwán, y no lo autorizaron a pisar territorio norteamericano. Estos son los hechos que recuerdo. Pasaron muchos años. Por suerte la memoria es selectiva. Esto es lo que recuerdo, así, rápidamente.

¿Qué es lo que queda para usted claro, firme, en la perspectiva de tres décadas?

Y lo que queda claro es que los escuadrones de la muerte en aquel Uruguay del primer tramo de los 70, funcionaban. Recuerdo muy vividamente el atentado con bombas contra la casa del profesor Juan José Crottogini, un médico muy prestigioso y muy querido por mi familia. Entonces las declaraciones de Bardesio y del otro policía Nelson Benítes, hay que mirarlas con mucho cuidado. Hubo escuadrones, hubo despliegue represivo de la dictadura, Operación Cóndor. Los militares uruguayos querían silenciar a los opositores aquí adentro y también afuera. Poco después de esto que le relataba, mi padre recibe en su apartamento en Londres una visita de funcionarios de Scotland Yard, quienes le dicen que tienen información de que un comando uruguayo podría viajar a Gran Bretaña para atentar contra su vida. Y durante un período no menor a los seis meses tuvo una custodia policial visible: un agente en la puerta del edificio, y otro en la puerta del propio apartamento.

Sobre todos estos hechos, en los últimos años, ¿se avanzó más en el conocimiento de los hechos? ¿Han surgido más testimonios, documentos, algo...?

Mucho sigue en la sombra. Tenemos por la misma época el caso del vino envenenado; la muerte de la esposa del senador Mario Heber, que integraba el triunvirato de dirección del Partido Nacional.
No, no se supo más. Pero tengo mucha tranquilidad porque veo que la Justicia está actuando con mucha seriedad y responsabilidad.

Lo de Bardesio y su pedido de extradición es por demás indicativo. Pasó mucho tiempo, es cierto. Pero veo una voluntad clara de la Justicia'dé llegar al fondo. Bardesio, la ultrade-recha terrorista, los atentados, las muertes. En enero de 1972 el edificio en el que vivía su padre Wilson Ferreira -por entonces líder de la oposición blanca en avenida Brasil en Montevideo, fue blanco de un aparente atentado con arma de fuego. Eso es lo que se dijo en su momento.

Sí, año 1972, fines de enero, después del cumpleaños de mi padre, nosotros vivíamos en avenida Brasil 3136, en el apartamento 701. En el primer piso vivía la viuda del embajador Amo-rín, Inés Zorrilla, que tiene hasta el día de hoy una relación de hermana con mi madre. Y Wilson, cada vez que había una manifestación de apoyo, hablaba desde el balcón del primer piso.

Cuando termina el período electoral de 1971, se sacan todas las halconeras pero queda la de primer piso, que era como un apéndice de la casa nuestra. El 28 de enero papá celebra su cumpleaños. Hay una concentración de personas, que terminaron siendo objeto de represión, gaseados, en aquellos terribles años.

Dos o tres días después del cumpleaños, mis padres estaban afuera, en el campo, y yo recibo varios llamados con amenazas. En un momento bajé al primer piso y cuento a la familia Amorín Zorrilla lo molesto de aquella situación. Y de pronto, estando en el comedor, se escucha el ruido de un disparo y veo que la silla en que está sentada Inesita (Amorín Zorrilla) tiene un agujero. Una bala había atravesado la silla. Inesita se salvó por casualidad. Entonces asociamos amenazas de muerte, atentado contra el piso uno, que es donde vive Wilson según se pensaba...


¿Qué dijo la Policía y que decidió la Justicia?

Lo que se sabe es que tres personas estaban involucradas. Ahora recuerdo los nombres de Daniel Barreiro y de Miguel Sofía, y eran todas personas vinculadas a la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), pero la investigación se inclinó a atribuir el hecho, más que a lo político, a un atentado contra Wilson, a un asunto de amor, a una vendetta relacionada a cuestiones del corazón

¿Que se resolvía a balazos?

Bueno, eso es lo que se dijo en aquel momento tan especial de nuestro país. Y hubo un procesamiento pero por un delito menor, que era el porte ilegal de armas. Lo concreto es que Inesita salvó la vida por casualidad. Y aquella silla se conserva, aún, como una reliquia con el orificio de bala...

Siendo usted senador, en diciembre de 1986, votó la ley de caducidad. Su aplicación concreta en los años siguientes ¿estuvo en sintonía con lo que el wilsonismo pensaba iba a ocurrir? Esta ley es fruto de un momento histórico totalmente distinto al que estamos viviendo ahora.
Es evidente que esta ley con Wilson vivo hubiera sido otra cosa. Más allá de que se derogue o no, la ley preveía una cantidad de situaciones y de hipótesis que nunca se aplicaron, por falta de voluntad política.

A la vista está que Juan María Bordaberry está preso y la ley de caducidad sigue vigente.

José Gavazzo está preso, y están por extraditar a Bardesio. Se investigan los escuadrones de la muerte. El artículo 4o de la ley fue puesto para que se cumpliera. Fue redactado para que se investigaran los casos de desaparecidos. Pero en los hechos implicó sancionar una amnistía general e irrestricta... Era una ley no prevista para consagrar la impunidad. La ley no era de impunidad, se hizo de impunidad. Y hoy no hay impunidad, y la ley sigue vigente.


¿Usted no va a firmar para anularla?
Yo no quiero intervenir en este debate. Voté esta ley por una decisión política de mi padre, que hoy no está. Veo, además, que la ley se aplica hoy en día. Y se han empezado a dar pasos importantes.

domingo 4 de enero de 2009


REPORTAJE A VÍCTOR CASTIGLIONI


CÉSAR DI CANDIA
REPORTAJE A VÍCTOR CASTIGLIONI

(fragmento)


Reportaje pedido por Castiglioni y publicado en el semanario "Búsqueda"; 2 abril 1998; pág. 44 y 45.

Di Candia ­ Cuénteme lo que sabe del secuestro del fotógrafo Bardesio, que desató las masacres del 14 de abril de 1972.

Víctor Castiglioni ­Esa fue una jugada magistral de los tupamaros y en cierto modo el prolegómeno del plan que estaban estructurando para llegar a la toma del poder. Ellos a través de la información proporcionada por un jerarca policial, un traidor a quien habían reclutado y que tenía una importante función por la cual se enteraba de casi todos los secretos internos de la Policía, sabían que Bardesio ira un hombre débil y temeroso y además con un encono muy grande contra a jerarquía policial porque le habían dado alguna injerencia cuando se comenzó a estructurar la Dirección e Inteligencia en el '69 y nunca cumplieron con la promesa de hacerlo oficial. De esa forma se convirtió en un resentido. Los tupamaros sabían también que esta persona había participado también en algunos operativos ilegales.

DC ­¿Qué tipo de operativos?

VC ­Arrojamientos de bombas contra domicilios particulares de personas de izquierda. Bardesio trabajaba en un estudio fotográfico que había en Bulevar España y Paullier. De ahí lo sacaron a golpes, lo metieron en una camioneta y lo llevaron a un cubil en la calle Constitución, donde lo tuvieron atado varios días con una luz potente sobre los ojos, sin dejarlo dormir. Cuando estaba psicológicamente ablandado le empezaron a preguntar. Debo reconocer lealmente que el interrogatorio fue maestro. En una época en que fui profesor de la Escuela de Policía, les hacía escuchar a veces una parte de ese interrogatorio como elemento de enseñanza, por-que había sido hecho por personas que realmente sabían. Los tupamaros tenían manuales hechos en Cuba que enseñaban a interrogar]. Bardesio contó hechos que en verdad había cometido y terminó confesando las cosas que ellos querían que confesara. Entre ellas, cosas muy graves en las que aparecían involucrados varios funcionarios. Con esos nombres constituyeron una lista de condenados a muerte.

DC­ Ahí aparecen mencionados los nombres de los presuntos integrantes de los escuadrones de la muerte, que ya habían asesinado a varios jóvenes militantes de izquierda. Uno de los señalados era usted.

VC -Eso es verdad. Pero Bardesio luego que lo liberaron prestó declaraciones ante la Justicia Militar y ante una comisión investigadora del Senado presidida por Juan Pablo Térra, donde se retractó completamente. Uno de los que más energía demostró en esa oportunidad y más falta de consideración tuvo con Bardesio fue el senador Carlos Julio Pereyra, que le restregaba por la cara un documento firmado por el fotógrafo en el cual se hacía responsable de lo que había declarado durante su secuestro. Él se defendió diciendo que eso era lo que los tupamaros le habían obligado a decir, pero que nada de lo que había declarado allí era cierto.

DC­ Volvemos a lo mismo: se trata de declaraciones formuladas bajo presión, ya sea ante la Justicia Militar como las hechas por los tupamaros, como en esa parodia de interrogatorio formulada a Bardesio en una tatucera.

VC ­Pero usted no puede comparar una cosa con la otra.

DC­ Formalmente, no. Pero el temor a las represalias y la necesidad de decir cualquier cosa para salvarse, son muy parecidos.

VC­ No estoy de acuerdo.

DC ­Ya hablaremos de aquella jornada sangrienta donde fueron muertas doce personas y usted se escapó raspando. Hábleme de la segunda fuga masiva de Punta Carretas, que tuvo lugar dos días antes, en la cual se escaparon quince integrantes del MLN y diez delincuentes comunes. Entre los primeros, varios dirigentes de primera línea: Jorge Zabalza, Antonio Mas Mas, Efraín Martínez Platero, Héctor Amodio Pérez y José Alberto Mujica.
.
VC­ Esa fuga al revés, de afuera hacia adentro, por la vía cloacal. Se concentraron en la enfermería simulando el traslado de un herido grave que aparentaba echar sangre por la boca y desde allí, luego de atar al personal, bajaron a los caños. Yo le había avisado al comisario Otero que existía un plan para una escapatoria grande que iba a tener lugar según mis informes, desde la enfermería. Pero no sé qué pasó. El asunto era que los tupamaros ya habían decidido el operativo del 14 de abril y tenían miedo de las represalias contra los dirigentes presos. Tenían que fugar de cualquier manera.

Los escuadrones de la muerte

DC ­¿Qué ocurrió después de las declaraciones de Bardesio y antes de la fuga y de los sucesos del 14 de abril?

VC ­Ellos simulan un secuestro con el diputado Gutiérrez Ruiz, que era hombre de ellos. Una mañana van por la casa, hablan con la señora y el diputado le dice a ella que tiene que salir porque estas personas lo han ido a buscar. No sé si la señora sabía que eran tupamaros o no. Tampoco sé si él le había informado que era una operación combinada o si ella pensó que realmente era un secuestro. De ahí fueron a un lugar cerca del Parque Central, pero el coche al cual lo iban a trasladar no llegó nunca así que Gutiérrez Ruiz se fue para su casa de vuelta. Esa vez su supuesto secuestro fracasó, pero la segunda, no. A los pocos días se repitió la operación siempre de acuerdo el diputado con los tupamaros. Yo tengo una cinta grabada con declaraciones de él efectuadas en el despacho del jefe de Policía Rodolfo Zubia y me acuerdo de lo que me expresó el Jefe luego de que Gutiérrez se marchó: "Todo lo que dijo, es mentira. No le crea nada. Está haciendo teatro". Había contado cómo lo habían secuestrado y metido en una tatucera bajando por una rampa y que adentro estaba Bardesio que estando a solas con él le había contado de sus actividades ilegales y de la participación de ciertos jerarcas en los escuadrones de la muerte. La idea era que después de las matanzas proyectadas para el 14 de abril, Gutiérrez Ruiz contara en la cámara a modo de justificación, lo que según él le había dicho Bardesio con el cual había hablado durante su "secuestro". Tiempo después, Bardesio contó que lo que efectivamente le había confiado a Gutiérrez Ruiz, era que había declarado todo eso a causa de coacciones y apremios, pero esto último el diputado se lo calló. Poco después fue volanteado un boletín que anunciaba nuestro carácter de condenados a muerte y la autorización a todo revolucionario a ajusticiarnos donde nos encontraran.

DC ­Pero los escuadrones de la muerte, ¿existieron o no?

VC ­(silencio) Lo que puedo decirte es que escuadrones de la muerte como organismos centralizados, respondiendo a un mando, nunca conocí. Algunas cosas ocurrieron, eso es verdad. Aparecieron tupamaros muertos con volantes con la firma: "Comandos Caza Tupamaros". Pero quiénes eran no sé.

DC­ ¿Elementos fuera del control de los mandos?

VC­ ¿Y por qué no civiles? Gente interesada en que se creara un ambiente poco amistoso hacia la policía o las fuerzas armadas. Ahí pudo haber de todo. Tampoco descarto que fuera gente nuestra.

DC­ A usted lo involucraron en la fundación de esos grupos siniestros.

VC­ Pero no es verdad, no tuve nada que ver.

DC­ ¿Y por qué era tan odiado por los tupamaros?

VC ­No creo que fuera tan odiado. A otros los odiaban más. Por supuesto que tampoco me querían (se ríe).Incluso hemos polemizado por la prensa. Hace un tiempo escribí algunas cosas en "La República", pero después dejé porque me peleé con Fasano. Le hice dos denuncias penales, que por ahí quedaron archivadas. Nunca más tuve noticias. La última vez puso en primera página con letras enormes: "Castiglioni metió el cañón en la boca de la escribana Martirena". Hice la denuncia y los jueces jugaron al ping pong con el expediente. Durante un año pasó de mano en mano. Por lo menos cinco jueces y fiscales se lo sacaron de arriba. Todos declinaban competencia por diferentes razones. Una vergüenza. Al final me aburrí.

DC­ ¿Por qué afirmaban eso de usted?

VC­ Porque me acusaba un bombero, un individuo con pésimos antecedentes que tampoco podía saber lo que había pasado porque no había estado allí.

DC­ ¿Usted sí había estado?

VC ­Tampoco. Yo llegué cuando las dos personas que habitaban esa casa ya estaban muertas.
LOS MATERIALES HAN SIDO APORTADOS POR BLOG EL MUERTO



La toma=copamiento de la asamblea de los maestros
EL CORPORATIVISMO FRENTEAMPLISTA-GUBERNAMENTAL LOGRA POSTERGAR EL PARO

Los diarios de la derecha festejan alborozados el triunfo, los partidos y líderes de la derecha se congratulan, la derecha está feliz.
¿ Qué ha pasado ? ¿ Golpe contra Chávez ? ¿ Derrocamiento de Cristina ? ¿ Disolución del movimiento de los estudiantes en Chile ? ¿ Cero impuesto a los que más tiénen ?¿ Privatización de todo lo estatal que pueda dar ganancias ? ¿ Condena a la Jueza Mota ? ¿ Liberación de los "viejitos" ?. Pero no, nada de eso (por el momento), sino que la alegría es por una victoria mucho mas modesta: Lucía Topolanski dió la orden de copar la Asamblea sindical de ADES Montevideo para impedir un paro. Se montaron de apuro estructuras frenteamplistas "a secas" se dijo, aunque nadie creyó el "a secas" ya que fueron órdenes desde arriba, el aparato que se movilizó en el último minuto, para copar y frenar. Usando, claro está, a los frenteamplistas "a secas" a los qué ahora sí, y al fin, se les llama a movilizarse. Se logró frenar un paro. Se resolvió en cambio plegarse a la propuesta adoptada por unanimidad por la dirección de Fenapes que contempla un plan de lucha y movilizaciones cuya primera expresión será sumarse al paro por 24 horas de los públicos el 15 de mayo para continuar con paros por 24 horas, por regiones, del 5 al 7 de junio, siguiendo con un paro de 48 horas los días 26 y 27 de junio. Y sí entonces no se contemplan las reivindicaciones ya largamente postergadas se irá a un Paro Nacional de 72 horas. Si tampoco éste diera resultados, el día 2 de agosto se reuniría una Asamblea de Delegados de Fenapes para poner fecha al inicio de la huelga general por tiempo indefinido.

De lo que se puede deducir qué ha sido otra "victoria pírrica" del oficialismo en el terreno sindical. Porque sí bien es cierto que eludió el problema ahora mismo, de una huelga localizada en Montevideo y solo de los docentes, ya a partir del 15 de mayo, en solo dos meses más, se encontrarán con un paro general de docentes, pero en ésta oportunidad no aislados, sino en el marco del paro general de los públicos, lo qué cualquiera entiende como una medida qué tiene mucho más fuerza y efecto.

Es que en el terreno sindical, así como en muchos otros, el gobierno anda a las corridas, sin rumbo, dando manotazos de ahogado e implementando medidas al último minuto. Lo que podrían revelar - como varios dirigentes del FA así lo han dicho - agotamiento o falta de estrategia, pero también podrían ser expresión del desconcierto que genera en las cúpulas partidarias el que los trabajadores no acepten disciplinadamente y en formación cerrada todo lo que venga de arriba. Aunque no sea realista  y aunque no favorezca a los intereses populares.

La cúpula gubernamental ha edificado un mundo político de fantasía. Y se enoja y lanza diatribas contra los que se oponen, cuando esas fantasías evidencian ser planes de laboratorio "burrocrático" los que de hecho se les quieren imponer a la gente. Aunque tan inocente no son esas fantasías ya que el eje rector es aplicar al pie de la letra los principios neoliberales exigidos por el FMI.El gobierno está jugado a obtener el reconocimiento del FMI, BID y otras instituciones internacionales, así como de gobiernos imperiales y el apoyo aunque sea parcial de la derecha local y sus partidos. Aún cuando esta estrategia signifique enfrentarse a los trabajadores y a sus sindicatos entre los cuales el FA históricamente ha tenido su sustento social y político.

Cuando los trabajadores y los sindicatos consideran lesivas las propuestas y planes gubernamentales y le hacen frente, se les frena primero con intentos negociadores que invariablemente han sido burlados e ignorados por el gobierno. Cuando después  la situación deriva en un enfrentamiento con paros y movilizaciones, cuestión está que debería haber sido tenida en cuenta por el gobierno de una coalición que durante su larga exitencia en la oposición siempre estimuló y organizó tales medidas. Sin embargo se recorre el camino de ignorar los intereses de clase de los trabajadores. Parecería que el mapa social se modificó sustancialmente cuando Mujica se colocó la banda presidencial. Podría, condicional, podría haber habido un cierto cambio político considerando lo que fueron las promesas y el tono de la propaganda ya desde el congreso del FA para elegir candidato y en adelante. Pero de ninguna manera se iba a producir un cambio social por ese solo hecho ya que lo social es objetivo y los cambios políticos son siempre de caracter subjetivo. Lo objetivo, lo concreto, es que la situación social en que viven los trabajadores, sean del gremio que sean, no han mejorado en lo sustancial, y menos que menos se han materializado sus históricas reivindicaciones. Eso es real y no lo cambian ni los copamientos de asambleas llamados desde el mismo centro del poder (hecho inédito) , ni las cansadores prédicas del Presidente en su audición radial privada. Cuando desde el poder , desde el estado, se llama a copar asambleas sindicales no solamente que se está violando groseramente la independencia de los sindicatos sino que, además, se está aplicando una metodología inspirada en el corporativismo. El verdadero corporativismo no el cuco que pretende agitar el gobierno, sino el corporativismo real, el de triste memoria en la historia, el que hace uno al estado, al gobierno y al partido político gobernante y qué a renglón seguido lo amplifica hasta los sindicatos, generando un CORPO compacto que no deja rendija sin controlar.

Lo más probable es que ese corporativismo no va a triunfar. Podrá obtener triunfos pírricos como en Adeom o ahora en Ades Montevideo. Al costo del desprestigio político, al costo de una enorme sangría en votantes y militantes,al costo de qué en definitiva se tienen que violar muchos caros principios, como ser en Adeom cuando mas del 70% está contra el convenio pactado con la Intendenta y aún así adquiere legalidad. O como en ADES qué si bien no se lanza sola a una huelga limitada en Montenvideo tiene como contrapartida ser parte de un plan de lucha de enormes dimensiones. Porque como se ha dicho con anterioridad, este conflicto en la educación aún siendo importante, genera efectos mucho menores como el que viene cocinándose a fuego lento desde hace meses y qué en los proximos va a estallar: los públicos. Ya qué no solo se trata de reivindicaciones postergadas sino de la implementación por parte del gobierno de un plan cien por cien en los cánones neoliberales, lo que significa recortes, despidos, empeoramiento general para los trabajadores. La provocación gubernamental, igual que con los maestros y docentes pasa por no dialogar. Hacerse los dialogantes pero no llevarlo a la práctica. Por esa razón se manda al Parlamento un proyecto que ataca frontalmente a los funcionarios del estado, sin considerar lo que opina COFE por ejemplo. No hay diálogo porque el gobierno entiende por diálogo el que los sindicatos se sienten en una mesa con el gobierno para apoyarlo en sus delirantes planes fuera de la realidad y contrarios a los intereses de los trabajadores.

Este proyecto es el primer paso prometido por el Presidente que parece pretender pasar a la historia como uno de los que ha atacado con mayor dureza a los sindicatos y a los intereses de los trabajadores. El conflicto és inevitable porque el gobierno no pretende ni dialogar ni llegar a acuerdo con los trabajadores. El único acuerdo posible para el gobierno es que se le apoyen sus planes. Todo lo demás es poner "palos en la rueda", habida cuenta de que el gobierno dice representar los intereses de todos, los de la Nación y como tal ser el Mesías cuya palabra todos deben de seguir. Mas, existe un factor que se llama intereses de clases que está presente en cada contingencia. El gobierno hoy en dia, por más que represente a la coalicion de izquierda, en el plano social expresa los intereses de las clases dominantes, que no es el mismo que el gobierno sea ejercido por los representantes políticos de las clases dominantes. Las estas clases dominantes tienen aspiraciones y objetivos que invariablemente pasan por hacer retroceder a los sidicatos, aplastarlos o coparlos usando militancia partidaria que se preste a tal cosa (ya qué - de hecho - estan trabajando contra sus propios intereses de clase). Lo que determina que los que van a pagar el pato, los trabajadores, hagan resistencia en función de sus intereses de clase. Lucha de clases se llama, pero esto lo saben bien tanto Mujica como Topolanski después de casi toda una vida predicádola , estimulándola y aún organizándola hasta en sus más extremas formas de expresión. Esta lucha existe más alla de los consejos paternales, o de la lluvia de insultos, según sea el caso, con lo que el Presidente enfrenta desde la fantasía en las alturas la realidad social qué - sencillamente - es.

Se verán entonces conflictos más agudos y generalizados ya que no es credible que el gobierno cambie de linea dado que no es un error, es una estrategia, que contempla como efectos colaterales el enfrentamiento y eventual quiebre de los sindicatos como forma de aplicar los planes neoliberales. Mostrando una tremenda falta de respeto a la lucha de los trabajadores una vez que estos habían sido usados para recolectar sus votos, dijo el Presidente cuando al principio estallaron los primeros conflctos que "hacerle una huelga a un gobierno de izquierda es una papa". Se esta verificando que no es así. Lacalle no hubiera podido movilizar sectores de "los nuestros" para quebrar sindicatos, o frenar paros. No hubiera tenido reclutas suficientes para hacer un llamado como el de Topolanski a tomar=copar un sindicato. Es que debido al carácter y tradiciones del FA esto es posible intrumentalizarlo desde éste gobierno ya que apela a la sana creencia de las bases, que son de izquierda, que casi que están llevando a cabo una labor de defensa de una revolución, casi como si hubieran contribuído a la victoria de Playa Girón. Ahí está el problema mas serio: la creencia de la militancia de que es progresista, de izquierda y hasta revolucionario el quebrar sindicatos, el dividir al movimiento obrero, el apoyar los ataques con armas letales a sus hermanos, el aplastarlos bajo falaces acusaciones.

Mujica agita todo el tiempo que cada cuestión que se haga contra las disposiciones cupulares es hacerle el juego a la derecha.
¿ Será que la derecha está tan despistada que aplaude cuando el copamiento instigado por Topolanski logra correr unas semanas el estallido del conflicto ?, dado qué el paro habría sido una acción que favorecía a la derecha según el oficialismo, y debido a que "los radicales" le "hacen el juego a la derecha". Resulta entonces paradójico que esa derecha que parece tonta y suicida aplauda a dos manos una acción frenteamplista frenando algo que según Mujica fevorecería a la derecha. O la derecha esta despistada o Mujica sencillamente calumnia sin cesar al movimiento popular. Si los "radicales" le hacen el juego a la derecha hoy la derecha estaría lamentándose de que el paro se pasó para el 15 de mayo. Pero no, aplaude. Los que no aplauden son los profesores frenteamplistas, ya que saben muy bien, en su fuero íntimo, por más disciplina politico-partidaria que tengan, que han actuado contra sus intereses y los de sus colegas.

Un resultado claramente lamentable de este proceso ha sido que finalmente se impuso el postergar los paros y acciones sindicales hasta después de las elecciones internas del FA tal cuál era la postura de ciertos sectores dirigentes de los sindicatos. Con ello se ha vulnerado gravemente la independencia de los sindicatos ante el poder, el estado y los partidos, creando un antecedente que opera en dirección a la supeditación partidaria de los sindicatos. Cuestión ésta que sabemos, por lo que se ha visto en muchos países, tiene muy negativas consecuencias para los trabajadores y debilita en grado sumo la confianza de éstos en sus propios instrumentos. En ésta postura hay encerrada una tesitura corporativa, de las reales y peores,la que hace un solo instrumento al sindicato y al partido. Esto tendrá costos políticos en adelante y le ha abierto la puerta a quienes pretendan repetirlo, por ejemplo, sectores de una derecha reciclada que pretende disputarle al FA en su propio terreno. No se alcanza a entender como se puede tener como eje ideológico la independencia de clase y después ajustar tácticamente dicha independencia a los intereses de una elección interna partidaria.

Lo que sí es claro es qué el FA ha salido debilitado de estas primeras confrontaciones. Ha perdido autoridad política cuando uno de sus máximos dirigentes tiene que salir a hacer un llamado a tomar=copar un sindicato. Ha perdido respeto entre los trabajadores que ven de que forma se vuelcan tales recursos, para frenar un paro, de un sector. Mucha movilización tendra que organizar el FA, y mucha militancia deberá motivar para cuando llegue el momento de hacer frente a un conflicto en el que confluyen los ya maltratados públicos con los profesores y maestros. Está en duda que la capacidad militante le vaya a alcanzar. Porque ese conflicto está en puerta y dada la intransigencia gubernamental no se vé otra alternativa que un conflicto de proporciones.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

 
Noticias relacionadas
"Queremos menos anuncios y más trabajo. El caos educativo no es responsabilidad de los docentes. Desde el gobierno salen a admitir que hay problemas de gestión, y también de planificación, por lo que acá quedó claro que el problema no es de lo docentes porque luego se reconoció que había un problema real, que no estábamos inventando el estado de los salones de clase", dijo.

"La posibilidad de ir a un paro por la Rendición de Cuentas surge de Fenapes y fue aprobada por amplísima mayoría en un documento de balance y perspectivas", aclaró.

Mandacen criticó también al ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, que había señalado a radio Carve que las motivaciones de los docentes eran "claramente políticas".

"Está equivocado el ministro. La educación es algo ideológico de por sí pero acá nos interesa lo de fondo. Yo puedo plantear que Ehrlich también tiene una intención política de ocultar las cosas y la situación real de la enseñanza al decir eso", afirmó.

En tanto, los padres del Liceo 62 siguieron sin mandar a sus hijos. Ayer concurrió nuevamente la arquitecta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen- ANEP). Su visita fue criticada por los padres que dijeron que fue “prepotente” con ellos. Alexis Escoutto, padre de una futura estudiante, comentó en conversación con la diaria que piden soluciones para cosas mínimas, entre las que se destaca la parte eléctrica. Cuestionó el apremio de las autoridades por comenzar las clases pero “sin responsabilizarse” de los chiquilines, y concluyó: “Como los hijos de ellos van a buenos lugares y pagos, no se preocupan”.

A fines de marzo, el juez en lo Contencioso Administrativo de tercer turno, Pablo Eguren, ordenó a la ANEP hacer pública la lista de escuelas y centros de educación inicial de todo el país que cuentan con habilitación municipal y de Bomberos. Es por esto que antes del 13 de abril tendrá que describir cuáles no están habilitados y deberá dar el detalle de la cantidad de centros que brindan clases en aulas prefabricadas así como en contenedores.

"Esperamos más gente de lo habitual a partir de la movida que encabeza la primera dama (Lucía Topolansky) que exhorta a tomar el sindicato. Bienvenidos sean los afiliados al sindicato que tienen derechos y obligaciones", aseveró a El País el domingo, Luis Martínez, directivo de ADES Montevideo.

Plan. Sin embargo, anoche la dirección de Fenapes aprobó por unanimidad un plan de acción que en las próximas horas será remitido a las filiales para su estudio y posterior puesta en consideración de la asamblea general del 29 de abril.
La primera medida será sumarse al paro de públicos de 24 horas del 15 de mayo (ver nota aparte). Luego del 5 al 7 de junio se realizarían paros por regiones de 24 horas. De allí se saltaría a un paro de 48 horas los días 26 y 27 de junio.
En esa instancia se analizarían los contenidos de los proyectos de Rendición de Cuentas de la ANEP y el Poder Ejecutivo. Si no se tienen en cuenta sus reclamos irían a un paro nacional de 72 horas. En caso que ninguna de estas medidas ofrezca resultados satisfactorios el 2 de agosto reunirán a la asamblea de delegados de Fenapes y pondrían fecha de inicio para la huelga.

Paro en todos los liceos de Montevideo

Conciencia de clases
imagen

16.04.2012 21:44

Este martes habrá paro de docentes en todos los liceos de Montevideo, producto de una nueva medida de los docentes agremiados en ADES en reclamo por problemas edilicios. Durante el paro, los profesores mantendrán una asamblea en la que analizarán el comienzo de una huelga por tiempo indeterminado.

Este martes habrá paro de docentes en todos los liceos de Montevideo, en una nueva medida adoptada por los profesores nucleados en ADES, en reclamo por la situación edilicia. Durante el paro, los docentes se reunirán en asamblea, instancia en la que podrían decretar una huelga por tiempo indeterminado.

El presidente de ADES Emiliano Mandacen dijo este lunes a Radio Sarandí que en la asamblea, que se realizará en el local de ADEOM, se debatirá una moción para iniciar una huelga por tiempo indeterminado y una petición a los legisladores para que se amplíe el presupuesto destinado a la educación en la próxima Rendición de Cuentas.

"Es sólo una posibilidad a tratar en la reunión de mañana", dijo Mandacen, ante las críticas de lo que puede representar para los estudiantes un paro por tiempo indeterminado, sumado a los problemas de comienzo de cursos por cuestiones edilicias y medidas de fuerza de los docentes.

"Queremos menos anuncios y más trabajo. El caos educativo no es responsabilidad de los docentes. Desde el gobierno salen a admitir que hay problemas de gestión, y también de planificación, por lo que acá quedó claro que el problema no es de lo docentes porque luego se reconoció que había un problema real, que no estábamos inventando el estado de los salones de clase", dijo.

"La posibilidad de ir a un paro por la Rendición de Cuentas surge de Fenapes y fue aprobada por amplísima mayoría en un documento de balance y perspectivas", aclaró.

Mandacen criticó también al ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, que había señalado a radio Carve que las motivaciones de los docentes eran "claramente políticas".

"Está equivocado el ministro. La educación es algo ideológico de por sí pero acá nos interesa lo de fondo. Yo puedo plantear que Ehrlich también tiene una intención política de ocultar las cosas y la situación real de la enseñanza al decir eso", afirmó.

Montevideo Portal


Nacional - EDUCACIÓN

Fenapes define huelga el 2 de agosto

La federación de docentes definió este lunes un plan de acción que llega hasta agosto para dar tiempo a llegar a un acuerdo con el núcleo más duro de docentes nucleados en ADES

+ El Observador - 17.04.2012, 10:40 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: -A / A+
  • © G. ZAMORA
    Docentes analizarán medidas "más profundas" en próximo congreso
Mientras que este martes la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, el núcleo más duro de profesores, lleva un paro de 24 horas en todos los liceos de la capital y realiza una asamblea en la que comenzará a discutir la plataforma de una posible huelga prevista para junio, este lunes la dirección de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) aprobó por unanimidad un plan de acción que será puesto a consideración en la asamblea general del 29 de abril.

El plan de acción, que fue aprobado en la noche de este lunes, establece como primer medida adherirse al paro de públicos de 24 horas convocado para el 15 de mayo. Del 5 al 7 de junio se llevarán a cabo paros por regiones de 24 horas. Luego el 26 y 27 de junio se convocará a un paro de 48, informó El País.

En esos días se analizarán los contenidos de los proyectos de Rendición de Cuentas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Poder Ejecutivo. Si en ellos no se tiene en cuenta los reclamos de los sindicatos de la educación, los profesores irán a un paro nacional de 72 horas.

Después de todas estas medidas no se obtienen resultados, el 2 de agosto se reunirán la asamblea de delegados de Fenapes para poner fecha de inicio para la huelga por tiempo indeterminado.

Fuentes de Fenapes señalaron a El País que con este plan de acción, la federación de profesores lo que busca es “atemperar” los ánimos de los sectores más radicales de los sindicatos y tratar de llegar a un acuerdo entre ADES Montevideo y Fenapes.


Nacional - PARO EN LICEOS

ADES planifica huelga por tiempo indeterminado

Los docentes de Montevideo afiliados al sindicatos no darán clase este martes por sexta vez en el año

+ El Observador - 17.04.2012, 09:18 hs - ACTUALIZADO 13:54 Texto: -A / A+


El sindicato de profesores de Montevideo (ADES) realizará este martes el sexto día de paro del año en un mes y una semana que va desde el inicio de las clases en los liceos del departamento.

El paro es para realizar una asamblea, en la que el gremio empiece a delinear su estrategia interna para concretar una huelga por tiempo indeterminado en el departamento si no hay avances en la negociación por las obras que lleva adelante con el Consejo Directivo Central (Codicen). El reclamo de esa huelga también incluirá el aumento salarial, que es uno de los objetivos de los educadores para la próxima Rendición de Cuentas.

"Se va a comenzar a discutir un plan de trabajo para que, si no existe negociación, se pueda llegar a concretar un paro por tiempo indeterminado", dijo a El Observador el presidente de ADES, Emiliano Mandacen. El dirigente sostuvo que la educación "no se recupera con parches sino con una reestructura".

Los 76.641 alumnos que concurren a los liceos de Montevideo no tendrán clase este martes por sexta vez en seis semanas que van de curso. Las anteriores medidas de docentes fueron en reclamo por el déficit edilicio de los centros educativos.

El paro de esta jornada estaba planificado desde antes de comenzar los cursos y fue pensado con el objetivo de delinear la estrategia de ADES de cara a la huelga general para el mes de junio que fomenta la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).

Además de los paros docentes en todo el departamento, alrededor de 4.000 alumnos de cinco liceos empezaron las clases un mes después de lo previsto en Secundaria por medidas de los profesores en esos centros. Los estudiantes de los liceos 71 y 62 comenzaron las clases con normalidad recién ayer. Dichos centros incluso fueron ocupados por docentes.

Reunión de docentes frenteamplistas, ayer, en la sede del Fidel. Foto:
Reunión de docentes frenteamplistas, ayer, en la sede del Fidel. Foto: Pablo Nogueira

A la cancha

Docentes del FA conformarán comité de base funcional.
La posibilidad de crear esta herramienta aparece detallada en el artículo 26 de los estatutos del Frente Amplio (FA): allí se explica que los comités de base “funcionales” estarán integrados por militantes “en su lugar de trabajo o estudio”, y que luego se integrarán a la Coordinadora o Departamental “en cuya área geográfica esté ubicado el establecimiento que los nuclea”.
Hasta ahora es la alternativa que manejan con mayor fuerza entre un grupo de “docentes frenteamplistas” de Secundaria, molestos con las prácticas que han impulsado algunas corrientes de opinión en sindicatos de la enseñanza, y que anoche mantenía otra reunión en el local del Frente Izquierda de Liberación.
El dirigente Juan de Marsilio, ex presidente de ADES-Montevideo y uno de los participantes en este espacio, dijo que esta iniciativa surge a raíz de la compleja situación educativa y que pretende ser un espacio para analizar los planteos del gobierno y de la oposición. Según De Marsilio, puede ser también una herramienta para que los profesores de todo el país contribuyan en la elaboración programática, aunque, en cualquier caso, mantendrá una posición crítica respecto de los planes del gobierno, ya que no hacerlo “sería suicida”. “Sería un insulto plantear que porque están en un cargo de gobierno no se puede disentir con estos compañeros”, continuó.
Hay comités de base “funcionales” entre trabajadores de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Desarrollo Social y también en UTE, Antel y la DGI, entre otros organismos. Según Jorge Galzerano, responsable de prensa del FA, se trata de una herramienta que tuvo su momento “de mayor auge” en ocasión de las elecciones de 1984 y 1989.

Otro tema

Contados liceos no comenzaron las clases aún; se vienen nuevos reclamos, esta vez presupuestales.
El sábado la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) levantará el cuarto intermedio de la asamblea general del 25 de marzo. A casi un mes de iniciado el año lectivo, la mayoría de los liceos que presentaron problemas edilicios ya están funcionando; una vez saldadas las situaciones más conflictivas, el gremio concentrará esfuerzos en la Rendición de Cuentas.
Tal como estaba previsto, ayer comenzaron las clases en el Liceo 45 de Flor de Maroñas (Montevideo). Sonia, madre de un estudiante del centro, dijo que el arranque transcurrió “con normalidad”, incluso “hubo movimiento de membranas y materiales”, síntoma de que los arreglos estarían encaminados. En cambio, Virginia Núñez, docente de química del liceo, comentó: “Estamos haciendo el esfuerzo para que los chicos sientan que es un inicio con normalidad, pero es un conflicto que no terminó”. Explicó que hoy de mañana tiene que estar terminado un vallado que limite el acceso de los estudiantes a la zona en obra y que el Consejo de Educación Secundaria (CES) deberá recibirlos en la jornada. No obstante, desde el CES ya les adelantaron que sólo se reunirán con los padres.
En tanto, los padres del Liceo 62 siguieron sin mandar a sus hijos. Ayer concurrió nuevamente la arquitecta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen- ANEP). Su visita fue criticada por los padres que dijeron que fue “prepotente” con ellos. Alexis Escoutto, padre de una futura estudiante, comentó en conversación con la diaria que piden soluciones para cosas mínimas, entre las que se destaca la parte eléctrica. Cuestionó el apremio de las autoridades por comenzar las clases pero “sin responsabilizarse” de los chiquilines, y concluyó: “Como los hijos de ellos van a buenos lugares y pagos, no se preocupan”.

Al arranque

A fines de marzo, el juez en lo Contencioso Administrativo de tercer turno, Pablo Eguren, ordenó a la ANEP hacer pública la lista de escuelas y centros de educación inicial de todo el país que cuentan con habilitación municipal y de Bomberos. Es por esto que antes del 13 de abril tendrá que describir cuáles no están habilitados y deberá dar el detalle de la cantidad de centros que brindan clases en aulas prefabricadas así como en contenedores.
El fallo parte de una acción de acceso a la información pública presentada en diciembre de 2011 por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) en el marco de la campaña Queremos saber. La sentencia se dictó el 29 de marzo y la institución dispone de 15 días corridos e ininterrumpidos para hacer pública la información. De esta manera se reafirmó la existencia de una obligación específica del Estado respecto de la producción de información de alto interés público, y el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los datos.
Ayer de tarde, los padres volvieron a reunirse en asamblea. Muchos asistieron por primera vez para interiorizarse de la situación y saber por qué sus hijos no empezaron las clases. Al cierre de esta edición no habían resuelto si sus hijos concurrirán al liceo así como está. Ema Zaffaroni, consejera del CES, explicó en relación con el Liceo 62 que tienen más de un presupuesto para efectuar las reparaciones eléctricas y deben optar por uno de ellos. Por lo pronto, taparán los tomacorrientes que tengan cables sueltos. Además, recordó que el liceo “está abierto y funcionando” y que el lunes “el turno nocturno funcionó”, y dijo no tener ningún informe “que nos diga que hay situaciones de peligro”.
En cuanto al estado edilicio en general, indicó que el CES “está casi al día”; siguen sin clases el Liceo 8 de Rivera, el 71 del Prado de Montevideo y algunos grupos del liceo de Punta del Este, en el que ayer se ultimaban detalles para que puedan sumarse todos los estudiantes.

Agenda perpetua

Manuel Oroño, presidente de Fenapes, explicó que ahora que, de alguna manera, empieza a acomodarse el comienzo de las clases en todos los liceos, se centrarán en conseguir mejoras salariales, más funcionarios, liceos nuevos y obras de fondo; todo esto mediante la Rendición de Cuentas.
El presidente de la federación detalló que el tema que quedó pendiente en la asamblea es la elaboración de un plan de trabajo para 2012, que contemple “no sólo acciones y movilizaciones sino también el contenido de propuestas de recursos para atender temas salariales y, por supuesto, las condiciones de aprendizaje y trabajo”. Es así que organizarán un calendario hasta el 30 junio, día en que ingresa el presupuesto educativo al Parlamento, y en función de las incorporaciones que puedan implementar al mensaje del Codicen, planificarán el resto del año.
La realización de una huelga general no está descartada, aunque Oroño explicó que ése no es el objetivo sino desarrollar medidas alternativas antes de llegar a esa instancia, y “que se incorporen las partidas presupuestales que pretendemos”.
La Diaria


Esperan cientos de oficialistas para frenar huelga en los liceos

Secundaria. Hoy la asamblea de ADES podría cambiar el eje del conflicto
PABLO MELGAR
Los profesores sindicalizados de Montevideo vuelven a parar en esta jornada para definir en Asamblea el cronograma de movilizaciones. La mayoría radical chocará con los oficialistas que pretenderán incidir para "enfriar" el conflicto.
La expectativa está centrada en el poder de convocatoria de las agrupaciones oficialistas del sindicato de profesores de Secundaria de la capital (ADES Montevideo). En la tarde de hoy se desarrollará una asamblea clave que, entre otras cosas, definirá el futuro del conflicto con el gobierno iniciado desde antes del inicio de clases.
Un grupo de docentes que se definen como "frenteamplistas a secas" está convocando a sus pares a participar de la asamblea, cuyo tema principal es definir una huelga a nivel nacional, con el propósito de restarle apoyo a la medida.
La reunión está citada para las 15 de hoy en el local de Adeom. Las últimas asambleas de ADES, las que definieron las movilizaciones más duras del sector, convocaron a unos 80 profesores en promedio, según pudo constatar El País.
Fuentes sindicales afirmaron a este matutino que en la asamblea de ADES se espera la presencia de "400 o 500 frenteamplistas enardecidos".
"Esperamos más gente de lo habitual a partir de la movida que encabeza la primera dama (Lucía Topolansky) que exhorta a tomar el sindicato. Bienvenidos sean los afiliados al sindicato que tienen derechos y obligaciones", aseveró a El País el domingo, Luis Martínez, directivo de ADES Montevideo.
Los frenteamplistas que decidieron unirse contra los radicales se manejan con un alto nivel de discreción. De hecho, quienes remiten las escasas informaciones que han surgido del movimiento prefieren no hacer comentarios y esperar los acontecimientos de hoy.
El gremio docente de la capital es manejado hasta el momento por una mayoría radical que no se identifica con partidos políticos; algunos de sus integrantes se definen como "anarquistas" y otros como "marxistas", aunque no pertenecen al Partido Comunista.
ADES Montevideo tiene unos 3.000 afiliados, una cifra que hace fuerza en la Fenapes, el sindicato madre de Secundaria y el que resuelve si se va a la huelga o no, que cuenta con un total de 9.000 integrantes.
En un mail que la senadora y primera dama Lucía Topolansky remitió a los legisladores de las comisiones de educación del Senado y Diputados dejó en claro que sabe que la huelga en Secundaria "revienta" en el mes de junio. La existencia del mail, al que accedió El País, fue confirmada por la propia senadora.
En la asamblea de Fenapes del sábado pasado se produjo un trancazo a la definición de la huelga que venían impulsando los sectores radicales apoyados en la resolución del último congreso del sindicato.
El sábado, varias filiales anunciaron que se abstendrían porque no tenían mandato de sus bases. La asamblea votó en contra de un paro por 24 horas propuesto por la filial de Suárez, Canelones. Para algunos dirigentes consultados se trató de una señal que envían "las bases" dada la "escasa repercusión" de ese tipo de medidas.
Plan. Sin embargo, anoche la dirección de Fenapes aprobó por unanimidad un plan de acción que en las próximas horas será remitido a las filiales para su estudio y posterior puesta en consideración de la asamblea general del 29 de abril.
La primera medida será sumarse al paro de públicos de 24 horas del 15 de mayo (ver nota aparte). Luego del 5 al 7 de junio se realizarían paros por regiones de 24 horas. De allí se saltaría a un paro de 48 horas los días 26 y 27 de junio.
En esa instancia se analizarían los contenidos de los proyectos de Rendición de Cuentas de la ANEP y el Poder Ejecutivo. Si no se tienen en cuenta sus reclamos irían a un paro nacional de 72 horas. En caso que ninguna de estas medidas ofrezca resultados satisfactorios el 2 de agosto reunirán a la asamblea de delegados de Fenapes y pondrían fecha de inicio para la huelga.
La definición de un plan de acción por parte de la dirección de Fenapes tiene como objetivo "atemperar" los ánimos de los sectores más radicales de los sindicatos y poner de manifiesto que puede haber un acuerdo entre el sindicato de Montevideo y Fenapes, según confirmaron ayer a última hora a El País altas fuentes de Fenapes.
Oradores. La idea de tener un orador en representación de los docentes en el acto del 1° de mayo naufragó. Ayer la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió que los oradores serán Gabriel Molina (funcionario de Antel, integrante del PCU) y Fernando Gambera (bancario, miembro de Articulación).
La asamblea de Fenapes del sábado 14 resolvió reclamar un lugar entre los oradores del principal acto de la central, y advirtieron que en caso contrario solicitarían explicaciones al secretariado ejecutivo del Pit-Cnt. Según fuentes sindicales el pedido de los docentes llegó tarde ya que las dos principales corrientes del Pit-Cnt, Articulación y PCU, ya habían acordado los oradores. De todas formas, en la proclama se incluirán los reclamos de la educación.

Batlle: "Los sindicalistas son hijos del Frente Amplio"

El expresidente Jorge Batlle salió ayer a fustigar al gobierno y a los sindicatos de la enseñanza por igual: "el gobierno puede hacer muchas cosas porque fue quien los crió a todos. Los muchachos de los sindicatos son hijos del Frente Amplio", aseveró.
En declaraciones formuladas ayer, Batlle se centró en el daño que producen las movilizaciones docentes en los sectores más vulnerables de la población.
"Antes todos íbamos a la escuela pública, hoy los que hacen un esfuerzo mandan sus hijos a los colegios privados donde están los mismos profesores que trabajan en el sector público. Pero hay un mínimo de orden y atención", aseveró. Y agregó: "los profesores de Secundaria agrupados en los sindicatos trabajan en contra de los que menos pueden hacer por sus hijos. Son lo más derechista que he visto en mi vida", dijo Batlle.
El ex primer mandatario recordó que en diciembre de 2011 un dirigente sindical dijo que la huelga iba a ser en junio, "tenía una visión de larga distancia", ironizó.
"Los que promueven la huelga no son la masa de profesores. En realidad los profesores son víctimas de una dirección sindical que por distintas razones nadie quiere enfrentar u organizarse en su contra", dijo Batlle.
En ese sentido, insistió en que los maestros y profesores tienen representantes en los organismos de gestión de la enseñanza. "Tienen representantes en Primaria y Secundaria, los liceos con dificultades ya los tenían desde el año pasado. ¿Por qué no le comunicaron a sus representantes cómo estaba la cosa?", se preguntó. "¿Por 5 o 6 liceos en mal estado se puede paralizar las clases del resto? No tiene sentido desde el punto de vista educativo", insistió.
El País Digital



Último Momento

EDUCACIÓN

Docentes de Montevideo aprueban cronograma de paros y no van a la huelga

ASAMBLEA. Docentes reunidos en asamblea de ADES.

Los profesores sindicalizados de Montevideo se reunieron en una asamblea en el local de Adeom para evaluar un plan de la Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Secundaria), que finalmente aprobaron esta noche.
La expectativa estaba centrada en el poder de convocatoria de las agrupaciones oficialistas del sindicato de profesores de Secundaria de la capital (ADES Montevideo). Más de 500 docentes montevideanos acudieron a la reunión, que la última vez había contado con la concurrencia de 82 afiliados.
Aunque se manejó la posibilidad de llamar a una huelga general, la decisión final fue aprobar el plan presentado por Fenapes.
La primera medida será sumarse al paro de los públicos de 24 horas el 15 de mayo. Luego, del 5 al 7 de junio, se realizarán paros por regiones de 24 horas. De allí se saltará otro de 48 horas los días 26 y 27 de junio.
En esa instancia se analizarán los contenidos de los proyectos de Rendición de Cuentas de la ANEP y el Poder Ejecutivo. Si no se tienen en cuenta sus reclamos, irán a un paro nacional de 72 horas. En caso que ninguna de estas medidas ofrezca resultados satisfactorios, el 2 de agosto reunirán a la asamblea de delegados de Fenapes y pondrían fecha de inicio para la huelga.
La definición de un plan de acción por parte de la dirección de Fenapes tiene como objetivo "atemperar" los ánimos de los sectores más radicales de los sindicatos y poner de manifiesto que puede haber un acuerdo entre el sindicato de Montevideo y Fenapes, según confirmaron hoy a última hora a El País fuentes de Fenapes.
El País Digital


Nacional - ADES

No habrá huelga de docentes: se impusieron los moderados

La propuesta más radical no fue aceptada por la asamblea de los docentes de Montevideo, en cambio se hará un “paro activo”

+ - 17.04.2012, 21:56 hs - ACTUALIZADO 21:59 Texto:El Observador

La asamblea de profesores de Secundaria de Montevideo no aprobó la huelga que habían propuesto los sectores más radicales. La asamblea resolvió que realizará un "paro activo" en mayo, lo que significa que los docentes concurrirán a trabajar pero pedirán que les descuenten el día para volcarlo a una campaña mediática.

De esta manera triunfó la posición moderada dentro del sindicato.

El Observador, presente en la asamblea, constató que otras mociones de los sectores más radicales fueron descartadas. Una de ellas era desafiliar a los sindicalistas que no acataron el paro del 19. También se escuchó una moción para promover un proyecto de ley que obligue a quienes ocupan cargos políticos a enviar a sus hijos a los centros de educación públicos. En total se presentaron 17 mociones.

La asamblea fue una de las más multitudinarias ya que asistieron 593 de 3.000 afiliados, según dijeron participanrtes del encuentro.

Estatuto: en mayo paran los públicos

Buscan que se sumen sindicatos de la enseñanza
El secretario general de COFE, José Lorenzo López, confirmó a El País que el martes 15 de mayo habrá un paro de 24 horas en la Administración Central al que se sumarán el Correo y probablemente algunos gremios de la enseñanza.
El principal punto de la plataforma es en rechazo del estatuto del servidor público que el gobierno pretende implementar este año. El Parlamento está analizando el proyecto que recientemente remitió el Poder Ejecutivo. Los estatales también reclamarán más presupuesto para los salarios de los trabajadores del Estado.
Otro punto que motiva la movilización es atacar la "política de privatizaciones del gobierno", según afirmó López a El País.
Óscar López, dirigente de la Mesa de Entes aseguró que las empresas del Estado no se sumarán al paro.
El País Digital


Nacional - ENSEÑANZA

El gobierno tendrá en agosto su primer examen educativo

ANEP comenzó recta final para aplicación de evaluación internacional

+ - 17.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:44 Texto: El Observador

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inició la recta final del proceso que culminará con la realización de la principal instancia de evaluación de liceales a nivel internacional. El Consejo de Educación Secundaria (CES) mantendrá la próxima semana una reunión con la división de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP para coordinar la realización de las pruebas en los centros educativos que participarán de la experiencia, informó a El Observador la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni.
La fecha prevista para la instancia de evaluación es el mes de agosto, informó a El Observador la encargada del programa PISA en la ANEP, María Helvecia Sánchez.
Serán evaluados alrededor de 6.000 estudiantes de 185 centros educativos de todo el país, dijo la jerarca. Sánchez afirmó que la ANEP entró en el “proceso final” que culminará con la aplicación de la prueba.

Los uruguayos serán comparados en esta edición con jóvenes de otros 69 países.
La edición anterior, realizada en 2009 evaluó a 5.957 alumnos de 285 instituciones. Esa vez fueron 65 los países que participaron del estudio.

Las pruebas PISA son un análisis comparativo del nivel de enseñanza de alumnos, en su mayoría  liceales, de distintos países realizado cada tres años en base a evaluaciones uniformes de lengua, ciencia y matemática. Los exámenes básicos son realizados en formato papel pero en Uruguay contarán con el apoyo del programa Plan Ceibal para realizar una prueba especial de resolución de problemas matemáticos que serán realizados por los alumnos en computadoras.

El informe es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en Uruguay corre por cuenta del Consejo Directivo Central (Codicen). El estudio evalúa el aprendizaje de los adolescentes de 15 años. La mayor parte de los evaluados está en cuarto año de liceo.

“Tenemos en puerta una reunión con el equipo de evaluación del Codicen porque este año se hacen las pruebas PISA”, dijo Zaffaroni. El tema fue tratado en la sesión del directorio de Secundaria del jueves pasado.
Las autoridades de la ANEP y de Secundaria pretenden mejorar los resultados de las ediciones anteriores, que estuvieron por debajo del promedio de la evaluación a nivel mundial. En la edición del año 2009 los estudiantes uruguayos estuvieron ubicados en la posición 47 entre 65 países con 426 puntos en promedio por cada alumno. El promedio de los países de la OCDE fue de 493 puntos en esa última edición. En 2006 Uruguay ocupó el lugar 44 en matemática y 43 en ciencias, en un total de 57 países evaluados.
La educación en el centro
La instancia de medición del nivel de aprendizaje de los liceales uruguayos con los del resto del mundo tendrá lugar en momentos que la educación ocupa el centro de la agenda política. Desde 2010, tras admitir que los resultados de las pruebas PISA fueron deficientes, el gobierno y la oposición buscaron aplicar cambios en el sistema de enseñanza por medio de comisiones multipartidarias para mejorar los resultados educativos.

Pero ese ámbito de diálogo no tuvo resultados para la oposición, que a fines del año pasado exigió al presidente Mujica firmar un nuevo pacto educativo.
Las pruebas PISA de este año serán la primera instancia para autoevaluar por un lado y contrastar por el otro, los resultados en materia educativa obtenidos por los liceales uruguayos.

Además, la realización del estudio por parte del organismo internacional ocurrirá mientras se define el modelo de evaluación que seguirá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), un organismo que pretende medir por primera vez el nivel de estudiantes y docentes de forma autónoma al Ministerio de Educación y Cultura. El Instituto de Evaluación ya está conformado pero todavía no fue determinada la modalidad de evaluación que implementará.
Los sindicatos de profesores rechazan el modelo de evaluación que utiliza la OCDE. Si bien la validez del tipo de evaluación es cuestionada, el debate en torno a los resultados de las pruebas PISA siempre da que hablar.  

Secundaria plantea dudas sobre aplicación de Promejora en liceos

CES pidió a comisión que ideó el plan ampliar los informes sobre los 10 centros seleccionados

+ gonzalo charquero twitter.com/geceache - 14.04.2012, 00:06 hs - ACTUALIZADO 08:36 Texto: El Observador
  • © PRESIDENCIA

El gobierno y todos los partidos políticos apoyan la descentralización y el fortalecimiento de los centros educativos mediante el proyecto denominado Promejora pero, lejos de encaminarse, la iniciativa continúa retrasándose y a cada paso le surgen nuevos “palos en la rueda”, como suele decir el presidente José Mujica. A la presión sindical que incluso impidió la aplicación del proyecto en Montevideo y generó un atraso de seis meses en el cronograma inicial del Promejora, ahora se suman las dudas del Consejo de Educación Secundaria (CES) sobre la posibilidad de aplicarlo en la totalidad de los centros seleccionados por el equipo técnico del Consejo Directivo Central (Codicen) que ideó el plan.
El actual Consejo de Secundaria fue conformado por Mujica a principios de este año tras destituir a los anteriores dos representantes del gobierno en el organismo, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, por rechazar el Promejora. Sin embargo, a pesar de que las actuales autoridades están ideológicamente a favor de la iniciativa, los jerarcas plantearon reparos y pidieron al Codicen precisiones sobre la posibilidad técnica de llevar adelante el proyecto en los 10 liceos que fueron seleccionados por la comisión técnica que elaboró el Promejora.
El CES entendió que algunas de esas instituciones no cumplían con los requisitos planteados, dijo a El Observador la consejera Ema Zaffaroni. Según sostuvo, los centros deben tener un director efectivo y determinada cantidad de grupos.
 Tras posponer un mes el análisis del proyecto por el conflicto docente que marcó el inicio del año lectivo en los liceos y que se extiende hasta hoy (ver nota aparte), la aplicabilidad del Promejora fue analizada el jueves por el CES en una sesión de directorio que duró más de siete horas.
 “Le mandamos a la comisión que nos envió el listado algunas apreciaciones porque había algunos liceos que para nosotros no cumplían con los requisitos que se habían planteado”, dijo Zaffaroni. Al surgir dudas en la discusión interna, el CES realizó la “consulta” al equipo técnico del Codicen para que amplíe los informes. “Seguramente la comisión entendió que igual los liceos estaban aptos para cumplir con el proyecto por otros motivos; entonces nosotros, lo que hicimos, fue pedir algunas aclaraciones”, agregó la consejera.
 El Promejora es una iniciativa que busca otorgar mayor autonomía a liceos y escuelas a cambio de planes a medida de cada realidad. Además implica una  evaluación constante que se realizará mediante el seguimiento de determinadas metas.
Los sindicatos de profesores resistieron férreamente el plan por considerar que es una “chilenización” de la educación. Sostienen que es peligroso  que la asignación de recursos quede atada al cumplimiento de esas metas.
El hermetismo
El Promejora tuvo en su camino paros, ocupaciones de la sede de Secundaria y hasta remociones de jerarcas. Las diferencias en torno al plan y la lucha planteada por los sindicatos docentes generaron la protección de los centros por parte de su ideólogo, el consejero de la ANEP en representación de la oposición, Daniel Corbo. Además, el conflicto desarrollado a fines del año pasado retrasó el inicio del proyecto en las aulas hasta el mes de setiembre. El cronograma inicial marcaba el comienzo en marzo. El plan presenta idas y vueltas desde febrero de 2011.
 El equipo del Codicen rechazó informar cuáles son los liceos postulantes a la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) que, sin embargo, ya anunció el inicio de acciones sobre esos centros una vez enterados de los casos. El Observador consultó a integrantes de la comisión del Promejora sobre el listado de centros, pero los técnicos negaron la información. Zaffaroni dijo que el CES no daría a conocer los centros hasta que no sea “una resolución pública”.
 Pese a la negativa de las autoridades, El Observador accedió al listado de los 12 centros postulantes para el plan en todo el país, aunque ninguno está en Montevideo. La presión sindical de los docentes impidió la aplicación del plan en la capital. No conformes con eso, ahora los profesores van por el boicot total al plan. Mientras, Primaria ya definió la participación de tres centros y la UTU de otros siete.
De los 12 liceos, los técnicos del Codicen seleccionaron 10 centros y enviaron la nómina al CES para su aprobación. Sin embargo, Secundaria mantiene en suspenso esa resolución. Por ahora, el Promejora se sigue estudiando en los escritorios y no en las aulas. l

Gobierno presiona por obras

críticas. El gobierno presionó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para que agilicen los trámites burocráticos que impiden el avance de las obras en las escuelas y los liceos de todo el país. Los problemas edilicios generaron paros docentes que afectaron el comienzo de cursos para los alumnos. Fuentes oficiales informaron a El Observador que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, estuvo reunido el jueves con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, para pedirle que el organismo le imprima más celeridad a los papeleos que habilitan el inicio de las reparaciones en los centros educativos.
El gobierno está decidido a quitar de la órbita de la ANEP el área encargada del mantenimiento de la infraestructura del sistema de enseñanza. Sin embargo, al momento, el organismo continúa con un papel relevante en la concreción de obras y por eso el Ejecutivo mantiene reuniones con las autoridades de la educación para marcar la preocupación del gobierno por el tema. Del encuentro también participó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijeron los informantes.
La reunión ocurrió el mismo día en que el presidente José Mujica estalló contra las autoridades del Codicen. El mandatario señaló que los jerarcas no estuvieron “a tono” del “desafío” que implicó el déficit edilicio de la ANEP. En ese sentido, dijo que la falla en la gestión dejó “sepultado un conjunto muy grande de realizaciones”.
El gobierno definió la atención urgente de 262 centros educativos. Además, planea la intervención edilicia de más de 600 locaes
  Comunicado-de-Prensa-Pre-Conflicto-13-de-abril-2012_html_m1.png
Comunicado-de-Prensa-Pre-Conflicto-13-de-abril-2012_html_m5.png
 
UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL
 
 
CO.DI.CEN. – C.S.E.U. – PIT. CNT.
 
Montevideo, 13 de abril de 2012. 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Unión de Funcionarios del CO.DI.CEN, expresa a la opinión pública que:
A pesar de la conformación del ámbito bipartito establecido con el Consejo de Formación en Educación a partir del 08/07/2011, aún no existen respuestas resolutivas, teniendo presente la urgencia y gravedad de los temas abordados, tales como:
  • Recomposición de la carrera funcional
  • Equiparación salarial
  • Inexistencia a la fecha de un organigrama institucional
  • Llamados a Concursos sin tener aún el instrumento antes mencionado
  • Políticas y soluciones para la problemática de acoso laboral
En estas condiciones el Consejo intenta que transitemos este Pre-conflicto solamente a través de una mesa de negociación que ha demostrado ser inoperante; pretendiendo coartar, además, los derechos que tenemos como trabajadores organizados a manifestarnos en las formas que entendamos pertinentes.
La lucha de los trabajadores en su inmensa variedad de manifestaciones fue, es y será la única garantía de la consecución de sus metas. La negociación colectiva es sólo un instrumento más y no un fin en sí mismo.
Comisión Directiva
U.F.C.

Agotado, sistema impuesto por imperialismo en AL:

Fidel Castro

Critica actuación del presidente estadunidense, Barack Obama, en la VI Cumbre de las Américas.
Xinhua
Publicado: 17/04/2012 08:41
Fidel Castro, el pasado 11 de abril en La Habana. Ap
La Habana. El ex mandatario cubano Fidel Castro aseguró hoy que el sistema está agotado en América Latina y criticó al presidente estadunidense, Barack Obama, por su actuación en la recién finalizada VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias.
El sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse, dijo Castro en un artículo que publican este martes todos los medios de la isla, el cuarto que dedica a la reciente cita hemisférica de la que Cuba estuvo excluida por la oposición de Estados Unidos y Canadá. El veterano político, de 85 años, dijo que observó las actitudes de Obama en la reunión, "donde el cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos".
Las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, servían sólo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, afirmó Castro en el texto que tituló "Dormir con los ojos abiertos".
La Alianza para el Progreso fue un programa de cooperación lanzado por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy, a comienzos de la década de los sesenta, para contrarrestar el impacto de la Revolución Cubana en América Latina.
En otra parte del artículo, el líder histórico de la Revolución Cubana se mostró comprensivo con los agentes del servicio secreto de Estados Unidos tras el escándalo por prostitución que protagonizaron durante la Cumbre.
Castro destacó la profesionalidad de los efectivos encargados de la seguridad de Obama cuya eficiencia el ex presidente cubano pudo comprobar cuando visitó la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado.
Una decena de agentes de la seguridad de Obama protagonizó un escándalo durante la reunión tras contratar los servicios de prostitutas antes de la llegada a Colombia del presidente estadunidense, lo que originó que los implicados fueran enviados de vuelta a Estados Unidos. En el verano de 2006, Castro, aquejado por una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, dejó el poder y fue sucedido por su hermano, el actual presidente Raúl Castro. Alejado de la vida pública desde entonces, el líder cubano se mantiene políticamente activo mediante artículos de prensa, en los que, bajo el título genérico de Reflexiones, analiza la actualidad internacional y sucesos históricos.


Especiales, Opinión, Juan Gelman

Terrorismo ad usum

15 Abril 2012 Cubadebate
juan-gelman
La lista más reciente de organizaciones terroristas extranjeras establecida por el Departamento de Estado incluye a 50 activas en cinco continentes, algunas prácticamente desconocidas o sin presencia mediática (www.state.gov, 27-1-12). El Mujahidin-e-Kahlq, es decir, la Organización de los mujahidines del pueblo iraní (MRK, por sus siglas en inglés), figura en el vigésimo noveno lugar y tal vez mereciera un ascenso. Seymour M. Hersh, Premio Pulitzer de periodismo, acaba de revelar que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las fuerzas armadas de EE.UU. (JSOC, por sus siglas en inglés) comenzó a entrenar a miembros del MEK en el 2005 (www.newyorker.com, 6-4-12). El Departamento de Estado había agregado la organización a su lista negra en 1997.
El MEK tiene un curioso origen: un grupo de estudiantes iraníes de ideas marxistas-islamistas lo fundó en 1965, emprendió la lucha armada contra el sha, en el ‘79 se unió al ayatolá Khomeini, en 1981 enfrentaba a tiros a la Guardia Revolucionaria Islámica del gobierno y sus miembros se refugiaron en Irak cuando Saddam Hussein lanzó la guerra contra Irán. La organización se declara ahora en estado de lucha pacífica contra Teherán y forma parte del opositor Consejo nacional de resistencia iraní. Pero hay dudas sobradas sobre su pacifismo.
Oficiales de JSOC entrenaron a miembros de la MEK en un campo del Departamento de Energía, ubicado a unos 100 km al noroeste de Las Vegas, que había sido utilizado para realizar pruebas nucleares. En el 2002 -señala Seymour Hersh- “la MEK ganó cierta credibilidad internacional porque dio a conocer públicamente -y con exactitud- que Irán había comenzado a enriquecer uranio”. A partir de ahí, la organización estrechó sus relaciones con los servicios de inteligencia occidentales y el JSOC comenzó a operar en territorio iraní luego del derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003. Financió a varios grupos opositores a Teherán para reunir inteligencia sobre su programa nuclear y llevar a cabo operativos terroristas.
“La MEK, de un modo u otro, logró recursos, armas, información. Algunas operaciones encubiertas continúan hoy en Irán con el apoyo de EE.UU., según funcionarios y ex funcionarios de inteligencia y asesores militares”, anota Hersh.
La organización terrorista tiene defensores de alto nivel, tanto republicanos como demócratas: varios ex funcionarios importantes hablan a favor de la MEK, aunque no gratis, y entre otros: los ex directores de la CIA James Woolsey y Porter Goss, el ex secretario de Seguridad Interior Tom Ridge, el ex representante de EE.UU. ante la ONU John Bolton, los ex gobernadores de Vermont Howard Dean, y de Pennsylvania Ed Rendell, el ex director del FBI Louis Freeh, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el ex fiscal general Michael Mukasey (www.democracynow.org, 10-4-12). Pese a tales influyentes, el Departamento de Estado no ha borrado a la MEK de la lista de organizaciones terroristas.
Esto implicó guardar el mayor de los secretos sobre el entrenamiento de sus hombres en Nevada, que recorrieron largas distancias del desierto y escalaron montañas. También se les enseñaron técnicas de comunicación en el combate. Esta actividad, siempre a cargo de oficiales del JSOC, cesó antes de que el presidente Obama ocupara la Casa Blanca, pero la relación con el grupo continúa.
“Está muy claro que EE.UU. sigue involucrado, al igual que Israel”, afirmó Hersh. Dos altos funcionarios del gobierno estadounidense indicaron a la NBC que el asesinato de cinco científicos nucleares iraníes desde el 2007 fue obra de la MEK, “financiada, entrenada y armada por el servicio secreto israelí” o sea, el Mossad (//rockcenter.msnbc.msn.com, 8-2-12). Son operativos que cuentan con información de la CIA y demás agencias de inteligencia de EE.UU., sólo que ahora “todo lo que se hace dentro de Irán lo hacen los intermediarios”, manifestó a Hersh “un asesor de la comunidad de operaciones especiales”.
Las estrategias de Washington gozan de la particular facultad de convertir a aliados en enemigos y viceversa. Apoyó a los talibán para derrotar al invasor soviético y luego invadió Afganistán para derrocar al gobierno talibán. No ahorró dinero ni armas, incluidas las biológicas, para que Saddam Hussein venciera a Irán en la guerra que el dictador iraquí desatara en los años ‘80, pero invadió Irak y acabó con el régimen y la vida de Saddam Hussein. La CIA entrenó a Osama bin Laden -a quien Ronald Reagan calificó de “luchador por la libertad”- y se convirtió en el antagonista más criminal de EE.UU. W. Bush lanzó la ofensiva mundial contra el terrorismo y bajo su gobierno y en su país se entrenaron los terroristas de la MEK. Todos estos movimientos de ida y vuelta tienen una explicación, pero qué siniestra es.
(Tomado de Página 12)

Dormir con los ojos abiertos

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

Dormir con los ojos abiertos

16 Abril 2012 Cubadebate
Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.
En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.
No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.
En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.
Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.
Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.
Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”
Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.
Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.
Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.
Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.
Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.
Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.
Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

La crisis no se aplaca

Lunes, 09 de Abril de 2012 08:43 León Bendesky- Clarín
29m_barcelona_plazacatalua1La crisis económica en Europa no amaina. Este hecho es en sí mismo relevante por la magnitud de su efecto adverso en la actividad económica, es decir, en la producción y el empleo. Se trata del conjunto de las economías más ricas del mundo. Apenas empiezan a advertirse algunos signos positivos cuando al poco tiempo aparece una nueva recaída y síntomas claros de la fragilidad financiera que prevalece.
Así se trate de los dos rescates de Grecia o de los ajustes impuestos por el nuevo gobierno español, la crisis no se aplaca y los inversionistas exigen mayor precio por los capitales que colocan en la deuda europea. Es una carrera en círculos, como el perro que trata de morderse la cola. Y esos son apenas los casos más sonados en los días recientes. Quedan aún muy expuestas las economías de Italia, Portugal e Irlanda.
En fin, que una vez más la directora del FMI, la señora Lagarde, advierte que la situación griega es muy precaria, las cuentas públicas no se cierran y que aquel gobierno podría declararse en quiebra y, en efecto, salir del euro. Funcionarios griegos admiten que se necesita un tercer rescate para lograr un precario balance en las finanzas.
Si Grecia quiebra habrá una presión todavía más fuerte sobre España. Ahí, el gobierno del Partido Popular ahonda de modo permanente los recortes del gasto y busca elevar los ingresos con aumentos de impuestos. Nada alcanza, sin embargo, en un entorno de creciente recesión económica y enorme desempleo. El espacio de un mayor ajuste es el de los servicios públicos: sanidad y educación.
En el horizonte está el uso de los recursos del fondo de estabilización europeo; pero eso exhibiría lo débil que es hoy la economía española y que los bancos son los más frágiles de la región. El gobierno se resiste pues ha empeñado su capital político, ganado en las pasadas elecciones, en su capacidad para administrar la crisis.
Por su parte, el gobierno alemán, que en efecto maneja las riendas en la Unión Europea exige más de lo mismo. Los burócratas de Bruselas hacen el trabajo de apretar el pescuezo, eso sí, con una convicción a toda prueba.
El ajuste recesivo es cada vez más oneroso, no alcanza para cubrir los hoyos fiscales en buena parte de Europa y pospone la posibilidad de un renovado crecimiento al bajar los niveles de inversión, consumo y gasto social. El debate político es bastante tímido y la gestión de la crisis se sustenta en criterios técnicos ortodoxos que se mantienen ajenos a cualquier crítica.
La situación es muy similar a la que analizara Harold Laski en un ensayo publicado en 1929: Los peligros de la obediencia. Ahí, dice que los ciudadanos no nos cansamos de repetir que no somos responsables por los actos de los gobiernos, pero la verdad es que éstos subsisten porque nosotros los consentimos. Advierte que nos reprimimos para evitar las consecuencias de transgredir las normas tal y como son impuestas. En el caso que nos ocupa puede añadirse que consentimos a los gobiernos cuando alientan el gasto y las deudas excesivas y, luego, cuando contraen de modo rotundo.
En Estados Unidos la crisis no es, en esencia, menor. El gobierno de Obama la ha encarado de forma distinta que en Europa. La Reserva Federal ha expandido grandemente la liquidez y junto con las medidas fiscales se ha evitado una recesión profunda. Pero el crecimiento no se afianza y tras efímeros avances vuelven las recaídas. En marzo cayó de nuevo el número de empleos creados, sólo 120 mil (la expectativa eran 205 mil), es la cifra menor desde octubre. La tasa de desempleo bajó marginalmente porque la gente ha dejado de buscar trabajo.
La discusión con respecto a la política económica es ruda. La izquierda argumenta que las medidas monetarias y fiscales no han sido suficientes para alentar la expansión productiva. La derecha critica ferozmente y arremete contra el banco central y la gestión del gasto. Los candidatos republicanos que optan por enfrentar a Obama en las próximas elecciones son, sin excepción, contrarios a la gestión de la demanda agregada y se aproximan a los criterios europeos de contracción para lograr un ajuste, con el que creen que sentarán las bases para el crecimiento.
Así que el entorno externo de la economía mexicana no mejora y cualquier expectativa de crecimiento, así como la formulación de las políticas públicas del próximo gobierno, están sujetas a una creciente incertidumbre sobre cómo se desenvuelva la crisis financiera global.
No en balde en Banco de México ha tomado medidas de prevención. El gobernador Carstens ha señalado que las reservas internacionales suman ya 150 mil millones de dólares, a las que se añaden una línea de crédito de otros 75 mil millones, lo que rebasa el total de las deudas pública y privada del país.
Este seguro es necesario en la situación prevaleciente, pero es muy caro y, además, el escenario está sujeto directamente a la recuperación estadunidense. Pero no puede descartarse un efecto negativo proveniente de la debilidad de los bancos extranjeros que operan en el país, así como de los grandes vaivenes de los flujos de capital que repercuten de modo amplio en las condiciones de la producción y el valor del peso.


Crisis europea: Sí, sigue España

Martes, 17 de Abril de 2012 09:34 José Blanco - El ClarÍN
lagadrde_christineLa eurozona no parece poder continuar. A menos que la región hiciera algo del todo distinto a lo que ha venido haciendo hasta ahora. Por ejemplo, el tan demandado, por algunos analistas y políticos, avance rápido hacia una mayor integración económica, fiscal y política, siguiendo una ruta compatible con la recuperación a corto plazo del crecimiento, la productividad y la competitividad, la capacidad de financiamiento, la vuelta atrás del endeudamiento insostenible de la actualidad, y la reducción de los déficit externos y fiscales crónicos. Demasiados problemas de gran complejidad y magnitud, que deben enfrentar unas economías que no cuentan ni con las herramientas ni con los recursos necesarios.
El pasado 12 de abril The New York Times editorializó, sin diplomacias, que España podría ser la próxima economía europea (después de Grecia) derribada por la mala gestión alemana de la crisis de la zona euro. No tenía que ser así necesariamente. Una sobredosis de dolor, tituló el Times su editorial. Sin duda, sólo frau doktor Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera de Alemania creen que un país puede pagar sus deudas mediante la asfixia del crecimiento económico; pero la frau es la que manda. La austeridad de talla única prescrita para todos, dice el Times, está a la vista que no funciona en cualquier lugar.
Después de un par de semanas de calma engañosa –sigo al Times–, y a pesar de las inyecciones de grandes cantidades de liquidez por el Banco Central Europeo, los países de la zona euro se encaminan hacia la recesión; el desempleo está aumentando y las previsiones de los déficit fiscales están empeorando. Los mercados de bonos están especialmente nerviosos con España e Italia, tercera y cuarta economías de la eurozona. Hasta aquí el Times.
España se aproxima a 25 por ciento de desempleo, con 52.8 por ciento para los varones menores de 25 años, y 47.9 por ciento para las mujeres. España vio caer su PIB a –3.7 por ciento en 2009, –0.1 por ciento en 2010, al 0.7 para 2011, y diversas instituciones empiezan a prever una caída a –2.0 para 2012.
España ha vivido una semana de horror –la pasada–, la peor en los algo más de 100 días del gobierno de Rajoy. La derecha, única mano que tiene Rajoy, ha mandado a Luis de Guindos, el petulante ministro de Economía, a que la estire frente a Mario Draghi, el aún novísimo señor del Banco Central Europeo (BCE): España padece de síndrome de abstinencia, pese a las cascadas de euros que el BCE ha inyectado a España y que se han evaporado por obra y gracia de los bancos españoles y su prisa por desapalancarse. Nunca como en la semana pasada Mariano Rajoy ha negado tantas veces que la economía española requiera de un rescate urgente, pero en esas está Luis de Guindos.
Dicen en el Ministerio de Economía que sólo se trata de una visita de cortesía dentro de la gira europea que emprende Guindos –también estará en París– para explicar las reformas. Es decir, mostrar sus números e intentar convencer de que será capaz de recortar el déficit de 8.5 por ciento a 3 por ciento en dos años y que, al mismo tiempo, pagará sus deudas. Todo ello, con una recesión económica cercana a 2 por ciento. Rajoy ha formulado presupuestos muy austeros, ha anunciado reformas para ahorrar en sanidad y educación y tiene en marcha su reforma financiera…, pero nadie le cree. La bolsa está en el peor nivel desde marzo de 2009, la banca no sabe qué hacer para financiarse y Bruselas continúa sin dar su visto bueno a los presupuestos nacional y regionales marianos. De modo que los inversores huyen de la deuda española y ello lo pone a las claras los números de la bolsa.
Hasta hace unos dos meses muchos europeos aseguraban que la crisis europea y española en particular, se batía en retirada y que la cruda o curda o resaca o mona, posburbuja, era cosa del pasado. Estaban ciertos que los préstamos a la banca por 489 mil millones de euros, el primero, y 535 mil millones de euros, el segundo, serían suficientes para frenar la caída e impulsar la economía de la zona. Muy lejos de ello, inyectado ese billón de euros, la eurozona sigue en las mismas: no hay forma ni de crecer ni de pagar. Probablemente es debido a que si no se puede crecer, no se puede pagar. Pero meta usted esto en la dura cabeza físico química de frau Merkel.
Frente ese panorama, madame Lagarde ha insistido, la mismísima semana pasada, en la necesidad de que España realice esfuerzos significativos para hacer frente a sus problemas fiscales, y ha subrayado que las importantes medidas tomadas por Europa han permitido una cierta mejora en el clima económico, aunque ha advertido que la situación sigue siendo frágil y el mayor riesgo al que se enfrenta es que las tensiones financieras y soberanas regresen con renovada fuerza en Europa.
El harakiri pasó del código feudal del samurái a la ideología de la canciller de hierro.

http://2.bp.blogspot.com/-jC2UhyLWRFg/T42YN_MGwDI/AAAAAAAAI1A/YaaKXxWQw8s/s1600/1.jpg

“PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA

MENTIRA QUE ANTICIPA LA CATÁSTROFE

O: QUE NOS LEEN, NOS LEEN.

 

Autor: William Yohai

16 de abril de 2012

 

Bajo el engañoso título “riesgo dólar sigue afectando la deuda”; decimos engañoso porque no refleja el contenido del artículo, El País (1) publica hoy un trabajo sobre la deuda pública uruguaya. Después de abundar sobre otros detalles referidos al mismo y en particular opinar acerca de cuales hayan sido las razones para que S & P elevaran la categoría de aquella a “grado inversor”, los autores finalizan su trabajo diciendo lo siguiente:


“Si se suman todos los títulos expresados en pesos y en UI del gobierno (internacionales y locales), se llega a una cobertura actual del 55% del total mientras que en 2008 era del 32%. La deuda en pesos y en UI del Gobierno Central alcanza el 17,7% del PIB. Esto, que es bueno para las calificadoras de riesgo, tiene una contracara y puede representar problemas en los próximos años. 


EL RIESGO PERSISTE. La única forma de reducir el impacto de la deuda en las finanzas públicas es reduciéndola en relación al tamaño de la economía. Es por eso que una política para mejorar sustancialmente la calificación de riesgo no tiene más magia que lograr un menor déficit fiscal y sostener un crecimiento alto de la economía por un período prolongado.

Algo de esto ha sucedido en los últimos años y es por eso que se ganó la mejora en la nota. De todas formas, parte de los cambios ocurridos en los últimos años responde al cambio estructural recién descripto como un proceso fuerte de desdolarización. Este proceso se intensificó con las colocaciones de deuda en pesos y UI realizada sobre el final de marzo y que todavía no se registraron en las estadísticas oficiales de deuda pública.”


O sea, nos informan los autores, la deuda está hoy más “desdolarizada” que hace un año, pero agregan un dato que no consignamos en nuestro trabajo (disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com ): los números publicados por el BCU hace un par de semanas referidos al 31 de diciembre de 2011 no reflejan los cambios realizados a finales de marzo que, seguramente, aumentarán el peso relativo de la deuda en unidades indexadas. Agregan los autores:

“Pero el cambio de moneda sin reducir el peso de la deuda no es una solución total y a pesar de que las calificadoras de riesgo ponen énfasis en este aspecto, el riesgo de devaluación sobre la deuda pública persiste.”


O sea, se empieza a caer, ahora dicho con toda claridad en un medio del mundo económico “reconocido”, o sea, ortodoxo y dirigido al sector empresarial, la debilidad que implica emitir deuda en UI.

Pero hay más:

“Los títulos en UI tienen dos componentes de remuneración por el tiempo esperado por el inversor: el interés que pagan semestralmente por ejemplo y la indexación siguiendo la evolución del IPC.


En la medida que un mayor porcentaje de la deuda pública se denomina en UI, ocurre que el impacto en las finanzas públicas por el pago de intereses es bajo ya que solo reconoce la tasa y no considera la indexación. En este sentido, la gestión del gobierno en las finanzas parece más ortodoxa de lo que lo es. Por otro lado, la estadística de deuda pública medida en dólares crece trimestre a trimestre aunque no se coloque nueva deuda, fruto de la indexación combinada con la evolución del tipo de cambio.


Por lo tanto, con aproximadamente un 50% de la deuda indexada, el impacto no es menor y se debe considerar al momento de hacer el seguimiento macroeconómico. Basta hacer una cuenta simple, con un equivalente a US$ 7.500 millones de deuda indexada y una inflación proyectada del 7% anual en dólares habría que registrar intereses en 2012 por encima del 1% del PIB que automáticamente están siendo reflejados en la deuda pública.”


Y aquí, Bafico y Michelin, los autores, van más lejos: “En este sentido la gestión del gobierno en las finanzas parece más ortodoxa de lo que lo es. Por otro lado, la estadística de deuda pública medida en dólares crece trimestre a trimestre aunque no se coloque nueva deuda, fruto de la indexación combinada con la evolución del tipo de cambio” Simple: la deuda, expresada en dólares crece…..solo por el efecto del atraso cambiario. Faltó agregar: la recalificación de la deuda por parte de las “calificadoras” aumentará aún más la cantidad de deuda. ¿Por qué? Más dineros entrarán de todo el mundo a vender dólares para comprar deuda en unidades indexadas. Con lo cual el BCU, obligado a evitar una caída aún mayor del dólar en plaza, comprará más dólares, por los cuales emitirá más pesos, que a su vez “esterilizará” (siguiendo la ideología monetarista sobre el origen de la inflación, tema éste para otro trabajo) mediante la emisión de más deuda en unidades indexadas.

Un ciclo absolutamente vicioso y perverso que se retroalimenta positivamente (no en el sentido de los intereses del país, sino como ciclo en sí) y que lleva a perder (el país) y a ganar (los “inversores”) sumas crecientes de dinero sin que haya ninguna contrapartida positiva.  

“Finalmente, una reflexión sobre la exposición al riesgo IPC que no está siendo considerada por las calificadoras de riesgo. En efecto, esta nota se enfoca principalmente en la capacidad para generar dólares para pagar deuda en moneda extranjera pero ¿qué sucede con la capacidad para generar pesos para pagar la deuda en esta moneda?
Con la estructura actual de impuestos no hay una dependencia exclusiva del IPC. La evolución de los salarios juega un papel muy importante en la variación nominal de la recaudación, al igual que la utilidad de las empresas y no necesariamente siguen la evolución del IPC. El deflactor del PIB tampoco sigue siempre al IPC. Por lo tanto, persiste un riesgo de base por tener la deuda indexada. 

En un caso extremo se podría decir que la desdolarización, entendida como igual cantidad de deuda pero en otra moneda, no ha cambiando la exposición al riesgo de la deuda total (externa y doméstica) del gobierno. Con estos porcentajes de deuda indexada hay que empezar a considerar que en un escenario de devaluación, la capacidad de pagar intereses nominales con impuestos se va a resentir.”


Y, he aquí la frutilla de la torta: “En un caso extremo…..no ha cambiado la exposición al riesgo de la deuda total…”


Para B y M sería casi impensable decirlo en forma explícita, o sea, que la desdolarización, por la vía de emitir deuda en unidades indexadas en realidad AUMENTA el riesgo de moratoria (default) eufemísticamente llamado por ellos “reducir la capacidad de pagar intereses nominales con impuestos”

Más claro echale agua; decía un tambero.

 

Para terminar: como algún amigo que lee nuestros trabajos nos reclama alternativas del tipo ¿todo muy lindo, pero que hubieras hecho tú?


En este caso, sin entrar en nuestro planteo de base sobre la deuda pública que expusimos en trabajos anteriores que se resume en dos palabras: moratoria y renegociación “inamistosa”, incluyendo, tal vez una auditoría de aquella, lo más simple, teniendo en cuenta los datos históricos disponibles hace 9 años (cuando se inventó ese engendro maléfico de la “unidad indexada”, seguramente con la intención de crear al fenómeno que comentamos) hubiera sido seguir emitiendo deuda en dólares. 

 

Ya existían entonces suficientes elementos de comparación histórica y un análisis correcto, que no hubiera sido tampoco invención de los “genios” de la economía local, señalaba el destino declinante del papel del dólar, más aún, su destino a perder poder adquisitivo en forma cada vez más acelerada.


Y el tema que está en el origen del fenómeno, la entrada masiva de capitales especulativos debería ser controlada mediante impuestos. Tal hacen Brasil, Argentina (vade retro, dirán algunos) y muchos otros países.


De esta forma, se limita el ingreso de capital especulativo y además el estado, en lugar de perder recursos por esta vía, tal cual sucede ahora, los recauda.


Claro, esto es impensable para un gobierno tan ligado a los intereses del capital financiero como el actual.

 

1)      http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/riesgo-dolar-sigue-afectando-deuda/ecoymer_636346_120416.html

2)      NOTA: subrayados y negrita del texto citado son obra de WY.


Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

Último Momento

FMI ajustó a la baja previsión de crecimiento de Uruguay



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus proyecciones y ahora prevé que Uruguay crezca menos y tenga una mayor alza de los precios en 2012 de lo que estimaba en septiembre del año pasado, según el World Economic Outlook dado a conocer hoy
El organismo internacional que preside la francesa Christine Lagarde redujo la perspectiva de crecimiento de Uruguay para 2012 a 3,5% del 4,2% que estimaba hasta ahora.
Con esta estimación el FMI ubicó al país por debajo de la media de América del Sur de 3,8%. Es más, considera que junto con Brasil (3%), y Paraguay (-1,5%) es de los que menos van a expandirse en la región en 2012 a diferencia de Perú o Bolivia en donde prevé crecimientos de 5,5% y 5% respectivamente.
Para 2013, no obstante proyecta que la economía se recupere y crezca a una tasa de 4%, también por debajo de la media de la región de 4,3%.
Por otra parte, el FMI estimó que los precios subirán 7,4% este año reflejando mayores presiones que las previstas siete meses atrás cuando estimaron que crecerían 6,5%. Para 2013 la inflación cedería a un alza de 6,6%.
Entre las proyecciones dadas a conocer el FMI también estimó un nivel de desempleo para Uruguay yen 2012 de 6% y un déficit de cuenta corriente equivalente al 3,6% del Producto Interno Bruto.
El País Digital


Mirando pa' adelante. (Lacalle dixit).-

Estoy de acuerdo con el Qky que hay que mirar pa' adelante.-
 Que nuestra izquierda geriátrica , descreida y pragmática fuese agraciada con la concesión graciosa del gobierno, es de una gran utilidad.Fué otro cartucho que quemó el sistema. ¿Que viene ahora cuando los discursos de nuestros competentes "piquitos de oro" dejen de surtir efecto para seguir estimulando la esperanza en el maná futuro y que de los pobres será el Reino de los Cielos?.-
 Por eso hay que mirar pa' adelante: cuando cambie la correlación de fuerzas,cuando de a poquito las masas vayan visualizando quién es y dónde está el verdadero enemigo que hace aumentar la pobreza,cuando paralelamente aumenta la riqueza y se concentra , cada vez + , en - manos.-
"Sin revolución,no hay cambios",sentenció el Bebe en el Francini.Y no se hacen revoluciones conversando,acordando o bajándose las bombachitas;basta leer la historia,entonces vamos a mirar pa' adelante e ir pensando en dar el 1er.paso:doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio.-Nuestra historia reciente,aún ante el aparente fracaso,derrota, o haber "perdido";demostró que el método era el correcto.-
 No alcanzo a percibir si el grado de deterio,de pauperización y de envilecimiento es irreversible;bien sé que las revoluciones X hambre sólo llegan hasta la 1a panadería y al país está arrasado; y nuestros compañeritos/as en el gobierno no encontraron solución mejor que reventar la tarjeta de crédito y llevar a remate lo que se salvó después del "sunami" fascista.-
Mi agnosticismo es tan profundo después de haber dejado de creer en dios X la incompetencia demostrada al haber permitido entrar moscas y mosquitos en el arca e Noé,que desde entonces sólo creo en números que son independientes y no en palabras tendenciosas e interesadas.-
Como la ambición capitalista es irracional y suicida el propio sistema va a acentuar las contradicciones y se van a crear condicciones objetivas y subjetivas propicias.Hay que irse preparando para ese momento inevitable.De a poquito hay que ir creando el aparato y la infraestructura necesaria,aunque ésto en éste momento suene a más desubicado que un chupete en el culo.-
                                            MAU-MAU                                                          
P.D.: Con copia a la CIA y al Tito Gregory.-


Economía - DESACELERACIÓN LATINOAMERICANA

El Cono Sur es particularmente vulnerable a la crisis en Europa, según el FMI

Para el organismo internacional es consecuencia de su dependencia de las exportaciones de las materias primas

+ EFE - 17.04.2012, 11:13 hs - ACTUALIZADO 11:23 Texto: -El Observador


América Latina, y en particular el Cono Sur, es muy dependiente de los precios de las materias primas y podría resultar afectada si la crisis en Europa se extiende a una desaceleración más general de la economía mundial, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el FMI señala al mismo tiempo que los impactos financieros de una intensificación de la crisis en Europa "probablemente serán limitados".


"A pesar de la presencia relativamente grande de los bancos europeos en la región, los efectos de las operaciones de los bancos europeos probablemente serán moderados", añade.


Argentina. El informe del FMI calcula que el Producto Interno Bruto (PBI) de Argentina, que en 2011 creció un 8,9 %, crecerá este año un 4,2 % y tendrá en 2013 un incremento del 4 %.


La inflación, que el año pasado fue del 9,8 %, se acelerará este año a un 9,9 % y mantendrá ese ritmo en el año próximo, según el Fondo.


Los argentinos, que en 2011 lidiaron con una tasa de desempleo del 7,2 %, tendrán un alivio este año cuando descienda al 6,7 % y mejores perspectivas en 2012 cuando el índice de desempleo se ubique en el 6,3 %, según los cálculos del FMI.


Chile. El PBI de Chile, que el año pasado creció un 5,9 %, tendrá este año un aumento del 4,3 % y el año próximo uno del 4 %, según las cifras del FMI.


La inflación mantendrá un ritmo estable, y después de un aumento del índice de precios al consumo del 3,3 % el año pasado, los chilenos terminarán pagando precios un 3,8 % más altos este año y verán en 2012 una inflación del 3 %.


También los chilenos verán un alivio en la situación de desempleo, y después de un índice de desocupación del 7,1 % el año pasado, tendrán este año uno de 6,6 % y el año próximo del 6,9 %.


Paraguay. La economía paraguaya que tuvo el año pasado un crecimiento del 3,8 % cerrará este año con una contracción del 1,5 % y el año próximo retornará al crecimiento con un robusto aumento del 8,5 % en el PBI.


En el año pasado la inflación en Paraguay fue del 6,6 %, indicó el FMI, que para este año calcula un aumento de precios del 5 % y uno similar para 2013.


El índice de desempleo en Paraguay, que fue del 5,6 % el año pasado, subirá este año al 5,8 % y retornará en 2013 a un 5,5 %, de acuerdo con las cifras de la institución.


Uruguay. El PBI de Uruguay tuvo el año pasado un incremento del 5,7 %, y según el Fondo este año crecerá un 3,5 % con la expectativa de un aumento más vigoroso del 4 % en 2013.


El índice de precios de consumo subió en Uruguay un 8,1 % el año pasado, y este año aumentará un 7,4 %. La inflación será un poco más moderada, del 6,6 %, en Uruguay en 2013.


Pero los uruguayos no tendrán demasiada mejora en la situación del empleo, y después de un índice de desempleo del 6,1 % el año pasado, tendrán este año y el próximo una tasa de desempleo del 6 %.

Estados Unidos instala base militar en Chile,

en la nueva edición de El Ciudadano


Emplazado en tiempo récord en el Fuerte Aguayo de la Armada Chilena, en Concón, la nueva base militar se especializa en el entrenamiento de soldados destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en el marco de los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia. Éstas y otras informaciones relativas a la injerencia del país del norte en nuestro Chile las puede leer en la edición N° 123 de El Ciudadano que ya está disponible en todo Chile.
Estados Unidos puso 465 mil dólares para la construcción de la base que entrenará a soldados para misiones en zonas urbanas, sumándose a las más de 800 bases militares que han instalado en todo el mundo y a la más de una decena de ellas en Latinoamérica. Además, conozca las otras oficinas de espionaje instaladas en Chile, bajo la justificación de colaborar con las policías chilenas, reforzar el combate contra el terrorismo y el narcotráfico y cuidar la seguridad nacional de los estadounidenses.
Además, el diputado comunista y presidente de su colectividad, Guillermo Teillier, da las razones de su Partido para establecer una alianza electoral con la Concertación y señala que ellos no han traicionado a nada, ni a nadie y analiza el panorama previo a las elecciones, la emergencia del movimiento social y el rol de partidos como el suyo en este nuevo esquema político del país.
Revise el completo reportaje sobre el precio y alza de los combustibles en Chile, el impuesto específico y el impacto que tiene para el país nuestra dependencia energética en esta materia, todo a raíz de la demanda que volvieron a poner sobre la mesa los ayseninos, fuertemente golpeados por estos precios.
Lea también sobre los 10 años del golpe de Estado en Venezuela y cómo ha sido el proceso de consolidación del proyecto bolivariano en este tiempo, a pesar de los vaivenes que debe sortear.
Además, en la sección “Genios olvidados de la historia”, conozca a Arthur Cravan, boxeador y dandy delirante que pretendió minar los aburridos paraísos burgueses.
Y, como siempre, el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local y las columnas de Karen Hermosilla y Alejandra Matus.  También una columna sobre los parques de juegos de la infancia de No es na la Feria, una sitio Web iniciativa de un grupo de estudiantes de periodismo la Universidad de Chile.
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

El Ciudadano

¡Noticias que importan!


Sobre la Base Militar Norteamericana en Con Con

Lunes, 16 de Abril de 2012 09:43 Comisión Etica Contra La Tortura - Chile
Clarín de Chile
baseconcon Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de medio millón de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman  las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar" el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del "personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas";  y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:
1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.
2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.
3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.
4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.
5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito.  En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social.   El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.
6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales  de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.
7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.
8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es "la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común".
COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA - CHILE 
SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO
 

Comando Sur financia en Chile una nueva base de entrenamiento militar

Publicado el 4/17/12 • en Containjerencia


RNV – La instalación en Chile de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha generado aquí fuerte preocupación en organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital, en el contexto del ejercicio anual de los “cascos azules” de la ONU.
La puesta en marcha de la base fue considerada como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región.
Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en Latinoamérica al instalar bases militares, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
“Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, enfatizó.
En tal sentido, Lira rememoró el golpe militar en Chile en 1973, el cual, acotó, fue gestado y financiado por Estados Unidos.
Asimismo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, expresó su preocupación por el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas, lo que opinó podría conducir a un aumento de la represión de las protestas sociales.
Tras la inauguración de la base militar, construida con el aporte de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur estadounidense, la Comisión Etica contra la Tortura en Chile llamó a que las Fuerzas Armadas preserven como misión el resguardo de la soberanía nacional. Constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia y particularmente por Chile, luego del golpe de Estado, señaló en un comunicado esa institución.
La instalación en Chile de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha generado aquí fuerte preocupación en organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital, en el contexto del ejercicio anual de los “cascos azules” de la ONU.
La puesta en marcha de la base fue considerada como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región.
Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en Latinoamérica al instalar bases militares, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
“Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, enfatizó.
En tal sentido, Lira rememoró el golpe militar en Chile en 1973, el cual, acotó, fue gestado y financiado por Estados Unidos.
Asimismo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, expresó su preocupación por el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas, lo que opinó podría conducir a un aumento de la represión de las protestas sociales.
Tras la inauguración de la base militar, construida con el aporte de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur estadounidense, la Comisión Etica contra la Tortura en Chile llamó a que las Fuerzas Armadas preserven como misión el resguardo de la soberanía nacional. Constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia y particularmente por Chile, luego del golpe de Estado, señaló en un comunicado esa institución.

Inquietud por centro de entrenamiento militar construido por Estados Unidos en Concón


Corporación Servicio Paz y Justicia pedirá explicaciones al ministerio de Defensa y al Ejército de Chile por centro de capacitación en métodos de represión de la ciudadanía civil.
La Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ – CHILE, manifestó su preocupación por la materialización de un centro de entrenamiento militar para personal de operaciones en zonas urbanas construido al interior del Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón.
Patricio Labra, director de SERPAJ – CHILE anticipó que se enviará una nota al ministro de defensa, Andrés Allamand, y al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestando las aprehensiones de la Corporación por “este supuesto entrenamiento en favor de la paz, puesto que en la realidad no es otra cosa que preparar a los militares para contener y reprimir las legítimas expresiones de la ciudadanía frente a situaciones que les parecen injustas”.
El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares  proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile.
“SERPAJ –CHILE quiere hacer pública su total disconformidad con la materialización de este tipo de centros de entrenamiento militar que supone una entrega de soberanía inaceptable por parte de Chile, y que, a su vez, constituye una vulneración al legítimo derecho que le asiste a todas y todos los ciudadanos del país de manifestarse pacífica y cívicamente en contra de aquellas acciones, políticas o proyectos que considere injustos  o inapropiados”, expresó Labra.
“La historia Latinoamericana da cuenta que estos centros militares han servido de base para la represión y el atropello de derechos humanos por parte de regímenes dictatoriales. Por eso, deseamos tener una pública explicación y que se ponga fin de inmediato a este supuesto acuerdo de paz entre el Ejercito chileno y el de Estados Unidos”, concluyó el Director de SERPAJ -CHILE.
Esta semana distintas organizaciones de derechos humanos del país se reunirán en Santiago para analizar posibles acciones a seguir tendientes a lograr el cierre de este centro de entrenamiento y una explicación por parte de las autoridades gubernamentales y militares involucradas, no descartándose convocar a movilizaciones ciudadanas.
Por Daniel Pulgar Páez