viernes, 17 de enero de 2014

¡Alerta América Latina!México: ¡EEUU se dice listo para intervenir en Michoacán!//¿México, al borde de una guerra civil?: tropas entran en Michoacán por feroces combates// ¡NO PASARON! A las 20 horas: El alcalde de Burgos se rinde y liquida el proyecto del bulevar//Ayer: La Policía vuelve a cargar en el centro de Madrid en otra protesta de apoyo a Gamonal//Los Bomberos se concentran en Madrid en apoyo a su compañero detenido//Sánchez Gordillo: "Los ocupantes de fincas están cargados de legitimidad"//Hamburgo lleva más de una semana tomado legalmente por la policía//Gelman: una vida de amor, lucha y poesía//AL ABUELO JUAN por Hernán Patiño Mayer//"juan, el buscador" por Claudia Korol //Criminal de lesa humanidad:"Pino" Encizo juzgado y procesado con prisión //MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil :Fiscal causa Plan Cóndor en Italia pedirá a Brasil extradición de Mato, dijo Jair Krischke.//Izquierda en Marcha (Frente Amplio) Algunas lecciones PLUNA


¡Alerta América Latina! el criminal imperio pretende "correr la frontera" con el "patio trasero"

México: ¡EEUU se dice listo para intervenir en Michoacán!

Publicado el 1/17/14 • en Contrainjerencia
purepechas_michoacan_INTERIOR
LA JORNADA – De acuerdo con información difundida ayer por la agencia de noticias Dpa, una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que es extremadamente preocupante la violencia y la pérdida de gobernabilidad que se vive en Michoacán; caracterizó la circunstancia que atraviesa esa entidad como escenario de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y los que las usan en su propio interés; también dijo que los ciudadanos afectados no reciben el apoyo que necesitan del gobierno central o local. Por añadidura, la funcionaria aseguró que Estados Unidos está listo para proporcionar asistencia al gobierno mexicano en las labores de seguridad emprendidas hace unos días por fuerzas federales en la entidad.
Sin desconocer la gravedad de los hechos que ocurren en territorio michoacano y el carácter preocupante que revisten para la gobernabilidad de la región y del país, los señalamientos de la funcionaria resultan inoportunos e improcedentes en la medida en que la situación descrita por ella es un asunto interno de México, cuya solución compete exclusivamente a los mexicanos. No hay razón para que una autoridad extranjera aborde el tema ni emita opiniones en ningún sentido en torno al asunto.
Por lo demás, el planteamiento de una eventual asistencia del gobierno estadunidense en el conflicto michoacano es preocupante, a la luz del precedente inmediato de una colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México que resultó en una supeditación del segundo al primero y en la adopción, por las autoridades del país vecino, de funciones de seguridad que corresponden exclusivamente a las nacionales.
Así sucedió, en efecto, durante el sexenio de Felipe Calderón, en el contexto de la Iniciativa Mérida: la inaceptable cesión de soberanía protagonizada por la pasada administración con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico derivó en una dependencia casi total respecto de Washington en materia de seguridad, inteligencia y política exterior, sin que ello se haya traducido en la reducción de los niveles de violencia delictiva en nuestro país, como demuestran los enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y grupos de autodefensa en Michoacán. Por el contrario, el involucramiento de Estados Unidos en los ámbitos mencionados dejó como saldo multiplicación de la violencia y pérdida creciente de paz social y gobernabilidad, y de paso exhibió a Washington como aliado poco confiable e inescrupuloso, capaz de proveer de recursos bélicos a las organizaciones delictivas a las que supuestamente ayudaba a combatir, como sucedió con los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto.
La emergencia de inseguridad e ingobernabilidad que se vive en Michoacán es una problemática que requiere la recuperación del control territorial por el Estado y el restablecimiento de la legalidad en los puntos donde ha sido anulada. Un primer paso es que las autoridades federales eviten repetir los errores que cometieron sus antecesores en el cargo, empezando por tolerar y alentar el intervencionismo de Washington, por norma disfrazado de asistencia militar y policial, que empieza por lo regular en forma de declaraciones como la emitida ayer por una fuente anónima del Departamento de Estado.
http://bit.ly/1dyni9d


¿México, al borde de una guerra civil?: tropas entran en Michoacán por feroces combates

Publicado: 14 ene 2014 | 10:12 GMT Última actualización: 14 ene 2014 | 19:27 GMT RT

EFE Ulises Ruiz Basurto
El Gobierno de México ha dicho que tomará el control de la seguridad en Michoacán, estado que desde hace varios días se encuentra sumido en la violencia debido a los feroces combates entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.
Jesús Murillo, fiscal general del país, confirmó que en Michoacán, precisamente en la zona de Tierra Caliente, hubo un choque entre militares y grupos de autodefensa cuando se inició el desarme de estos grupos. Sin embargo, se abstuvo de hacer otros comentarios que aclaren lo sucedido. Al mismo tiempo el funcionario aseguró que el Gobierno busca "restablecer el orden con la menor violencia posible".

"No hay duda alguna de que tenemos que restablecer el Estado de derecho", dijo Murillo y añadió que las autoridades actúan "con toda la prudencia, la cautela y el cuidado para evitar la violencia".

La Secretaría de Defensa Nacional informó que dos personas fallecieron en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles. Mientras, el líder de autodefensas, Estanislao Beltrán, asegura que hay cuatro personas muertas, entre ellas una niña de 11 años.

Miguel Ángel Osorio Chong, el ministro de Gobernación, dijo que las fuerzas federales con el apoyo de la Policía del estado de Michoacán patrullarán un área llamada 'Tierra Caliente', con una fuerte presencia de cárteles del narcotráfico como Los Caballeros Templarios, que controlan rutas, cultivan amapola y marihuana y producen drogas sintéticas.

Vamos a contener la violencia en Michoacán", dijo Osorio Chong instando a los grupos de autodefensa que operan en ese estado a "regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas".
 

EFE Ulises Ruiz Basurto

 

Los analistas descartan que ese paso vaya a ser fácil, y así lo han confirmado dirigentes de los grupos de autodefensa: si se desarman y vuelven a sus comunidades, pueden ser asesinados, por lo que primero deben ser desarmados los narcotraficantes. "Ni de broma se van a desarmar. Ni de broma se van a retirar a sus comunidades", dijo a la agencia EFE Alejandro Hope, del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

 La semana pasada hubo enfrentamientos, cortes de carreteras, incendio de vehículos y asaltos a militares y policías y concluyó el pasado viernes con una banda de encapuchados que prendió fuego a la alcaldía de Apatzingán. La violencia en Michoacán alcanzó uno de sus picos el lunes 6 de enero, cuando habitantes de Parácuaro quemaron autobuses de pasajeros como medida de presión para que el Ejército sustituyese a los grupos de autodefensa.


EFE Ulises Ruiz Basurto
  
Ante la incapacidad de acabar con las cárteles, el año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es, de acuerdo con sus proclamaciones, "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".

Vea las imágenes de los últimos sucesos en Michoacán aquí 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116975-mexico-guerra-civil-combates-narcos-michoacan


México: “El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito”

Publicado el 1/16/14 • en Contrainjerencia
obispo
MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que fuerzas federales asumieron las funciones de seguridad en Apatzingán, el obispo de este municipio michoacano, Miguel Ángel Patiño Velázquez, criticó al gobierno mexicano por desarmar a las autodefensas antes de perseguir y detener a los líderes del crimen organizado, a quienes llamó “la máquina que asesina”.
En un comunicado difundido por la Arquidiócesis Primada de México, el prelado aseguró: “El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?”
Agregó que la situación en Tierra Caliente se les salió de control a los políticos y al gobierno. Dijo que “en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores fue a desarmar a las autodefensas”.
El jerarca religioso detalló: “ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente. En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”.
Patiño Velázquez advirtió que los grupos del crimen organizado continúan obligando a los pobladores a ir a sus manifestaciones. Dijo que sus líderes están plenamente identificados pero “no hay autoridad que los pare”.
Continuó al decir que “las palabras distan mucho de los hechos. Apatzingán se encuentra desde el viernes pasado (10 de enero) hundida en el miedo y la zozobra”.
Luego, se dirigió en especial a Miguel Ángel Osorio Chong, quien el martes asumió el liderazgo para dar seguridad al municipio y al estado: “les pedimos a los políticos, al gobierno y al secretario de Gobernación que den a los pueblos de nuestra región signos claros de que en realidad quieren parar a la máquina que asesina. La gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos”.
Acusó que, pese a la entrada de la Policía Federal, “el crimen organizado quemó una farmacia en pleno centro de la ciudad alrededor de las siete treinta de la mañana”.
Sobre la decisión del gobernador michoacano, Fausto Vallejo, de despachar desde Apatzingán, el obispo deseó que signifique “que sí hay voluntad política de buscar la paz anhelada”.
El comunicado del obispo se suma a la solicitud de seguridad que en días pasados hizo el vicario general de la diócesis de Apatzingán, Javier Cortés, quien reveló que la delincuencia organizada amenazó con incendiar la Catedral y los mercados públicos de esa ciudad en respuesta a la llegada de las fuerzas federales.


¡NO PASARON!

A las 20 horas: El alcalde de Burgos se rinde y liquida el proyecto del bulevar

Javier Lacalle (PP) asegura que las "circunstancias sociales" han obligado a adoptar la decisión: "Es mucho más importante la convivencia de los vecinos que 50 o 60 obras"

PÚBLICO / EP Madrid 17/01/2014 19:14 Actualizado: 17/01/2014 19:54
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal por "imposibilidad" de continuar con el proyecto.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 o 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa".
Tras este anuncio, Lacalle ha explicado que el lunes comenzará el adecentamiento de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial.
Como viene sucediendo los últimos días, a las 19 horas partió de la calle Victoria una marcha de protesta, en la que tomaron parte miles de personas. "Esto es un triunfo para el barrio", explicaba un vecino del barrio, satisfecho por el anuncio del alcalde.
La manifestación tenía previsto dirigirse a la sede de Promecal (a la que pertenece el Diario de Burgos, propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo), para después regresar al punto de partida de la marcha, informa Alejandro López de Miguel. "El alcalde ha entrado en razón porque no le ha quedado otro remedio", añade otro habitante del barrio, secundado por un tercero: "Hemos demostrado a los políticos que el pueblo es quien manda".



A las 13 horas: El PP rechaza en solitario paralizar las obras del Gamonal

Asimismo, el grupo Popular ha aprobado otra moción presentada de urgencia para la interrupción temporal, por lo que las obras no se van a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación

PÚBLICO / AGENCIAS Burgos 17/01/2014 12:15 Actualizado: 17/01/2014 13:20
Manifestación en la que piden la dimisión de Lacalle, alcalde de Burgos

Manifestación en la que piden la dimisión de Lacalle, alcalde de Burgos- EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Popular, las mociones de los grupos Socialista y de UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, causa de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para aprobar la interrupción temporal, por lo que el rechazo de las mociones de los tres grupos municipales de la oposición no significa que las obras se vayan a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación para determinar su futuro.

Por su parte, IU, que también se ha sumado a la paralización definitiva ha pedido que se convoque una consulta ciudadana para que sean los vecinos los que decidan qué actuaciones quieren realizar.
Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.
También se aprobó la propuesta del grupo Popular, con el apoyo de UPyD, que condenaba "los acontecimientos violentos producidos en el Barrio de Gamonal durante los últimos días".
Más de 2.000 vecinos de Burgos se manifestaban durante el pleno para pedir la dimisión del alcalde del PP, Javier Lacalle. La movilización, que se ha iniciado algo más tarde de lo previsto, en torno a las 08.45 horas, ha partido de la calle Vitoria para terminar en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento.
Los manifestantes, que han coreado frases como "Sí, sí, sí, Gamonal está aquí", han vuelto a reclamar la dimisión del alcalde de Burgos con consignas como "Lacalle dimisión", por pretender sacar adelante el proyecto del bulevar y han pitado también a los antidisturbios concentrados en la zona para controlar el acto de protesta, donde se aprecia una amplia presencia policial.
Tras el pleno, se ha celebrado un asamblea en la Plaza Mayor, en la que los vecinos han propuesto que se pueda ratificar en la asamblea prevista para hoy a las 19.00 horas la opción de no acudir a las negociaciones que pretende acometer el ayuntamiento. En este sentido, la asamblea entiende que el alcalde pretende realizar pequeñas modificaciones y seguir adelante con el proyecto cuando lo que pide la asamblea vecinal es que quede definitivamente descartado. También se ha acordado convocar para hoy a las 17.30 un concierto de músicos del barrio en el lugar donde están paralizadas las obras, que precederá a las asamblea convocada para las 19.00 horas.
En esta reunión vecinal de la tarde se decidirá si también se mantiene la convocatoria de manifestación hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se realizada cada día en torno a esa hora.

Las lecciones del Gamonal

 

por Iniciativa Comunista - La Haine

Desde Iniciativa Comunista observamos con atención los sucesos acontecidos en el barrio obrero burgalés del Gamonal.
En primer lugar aprovechamos para saludar la heroica y persistente lucha que se lleva dando las últimas semanas y que los últimos días ha tomado un enorme nivel de combatividad.
Una vez más, vemos como los mecanismos del estado se reproducen con la precisión del relojero. A la par que los medios de comunicación criminalizan y se eternizan en debates sobre la condena de la violencia, la policía reprime con extrema dureza y crueldad hasta el punto de pretender movilizar los GEOS.
Parece que una primera victoria es la que el Ayuntamiento ha paralizado las obras, pero más allá de ese tipo de lecturas nosotros quisiéramos resaltar lo siguiente:
1. El conflicto pasa a ser noticia estatal una vez comienzan a practicarse formas de resistencia violentas. Los vecinos y vecinas del barrio llevaban semanas manifestándose sin más trascendencia hasta que estalló la chispa.
2. Cualquier forma de lucha es válida siempre y cuando sea decidida por los trabajadores. Nuestro marco de lucha está por encima de la legalidad burguesa, que no es otra cosa que un arma en el poder de la clase dominante para oprimirnos y desarmarnos.
3. Pese a las lluvias de piedras y las llamaradas, el saldo represivo ha sido cuantitativamente menor que en muchas manifestaciones pacíficas, donde se detiene y se multa a tanta o más gente. Por otra parte, el nivel represivo ha sido más brutal y violento que en otras ocasiones.
4. Los y las trabajadoras pueden imponer su voluntad si luchan como un solo bloque con contundencia y tienen claro quiénes son sus enemigos.
5. La clase obrera tiene que tomar conciencia revolucionaria, la lucha del Gamonal, como muchas otras son luchas parciales que son necesario ganarlas, pero sólo a través de la lucha revolucionaria, a través de los métodos arriba mencionados podemos esperar imponer de verdad una justicia popular de todos y todas, construir una nueva sociedad donde no quepa injusticia ni opresión.
Por último llamamos a apoyar todas las movilizaciones que han brotado a lo largo y ancho del estado en solidaridad a los trabajadores del Gamonal.
¡La lucha es el único camino!
Iniciativa Comunista, enero 2014.


Ayer: La Policía vuelve a cargar en el centro de Madrid en otra protesta de apoyo a Gamonal

Ha habido un detenido y varios heridos durante altercados en las inmediaciones de la Puerta del Sol en una nueva concentración. La jueza decreta la libertad de nueve manifestantes y el bombero arrestados en los disturbios de la noche del miércoles.

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid/Burgos 16/01/2014 21:30 Actualizado: 16/01/2014 23:57
Dos agentes antidisturbios agarran a un manifestante en apoyo a Gamonal en la Plaza de Callao de Madrid.

Dos agentes antidisturbios agarran a un manifestante en apoyo a Gamonal en la Plaza de Callao de Madrid.- REUTERS/Susana Vera

La concentración de Madrid por Gamonal deriva nuevamente en incidentes
El centro de Madrid ha vuelto a ser por segundo día consecutivo el escenario de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en apoyo a la protesta de Gamonal, después de que el miércoles otra concentración por el mismo motivo terminara con disturbios y 14 detenidos, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Madrid.
La Policía Nacional ha detenido a una persona y se ha incautado de dos botellas de gasolina con sustancia adherente en unos incidentes en las inmediaciones de la Puerta del Sol, según han informado fuentes policiales.
Las mismas fuentes no han precisado el número de arrestados pero han explicado que se están produciendo enfrentamientos en el centro de la capital, tras una nueva concentración en apoyo a los vecinos de Gamonal a la que han asistido varios centenares de personas que han reclamado también la libertad de los detenidos tras la concentración de ayer.

Varios heridos

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que una joven ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.
Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla, según ha podido constatar la agencia Efe.
Varias cuentas de Twitter aseguran que los agentes han golpeado en la cabeza a una fotógrafo ocasionándole un brecha. "Eso te pasa por no llevar casco", aseguran varias cuentas que le ha dicho el policía al fotógrafo.
El Corte inglés de Preciados ha cerrado temporalmente ante la situación de tensión que se ha vivido en esa calle y en la Plaza de Callao.

En libertad 11 de los 14 detenidos

Por otro lado, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, a puesto este jueves en libertad a nueve de los 14 manifestantes detenidos ayer, junto con el bombero, han confirmado a Público fuentes judiciales.
Tras prestar declaración, la jueza ha ordenado su puesta en libertad, aunque se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. El bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad durante una instrucción que llevará el mismo juzgado.
Otro de los arrestados ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello, mientras que los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.

Gamonal pide la libertad de los detenidos en Madrid

Precisamente en Burgos, unas 4.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este jueves  para reclamar la libertad de los 14 detenidos el miércoles en Madrid.
La marcha ha transcurrido sin incidentes, desde las obras en la Calle Vitoria de este barrio, paralizadas tras los incidentes registrados en Gamonal en los últimos días, hasta una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía.

Nueva movilización en Burgos

Antes de la manifestación de esta tarde en Burgos, una asamblea en la que han participado alrededor de 400 personas ha decidido convocar otra marcha para mañana desde el barrio de Gamonal hasta la Plaza Mayor de la capital burgalesa.
La marcha está prevista a partir de las 08.30 horas, para llegar frente al Ayuntamiento de Burgos minutos antes de que a partir de las 09.30 comience un Pleno municipal que debatirá la situación generada en Gamonal, donde el pasado viernes día 10 se desencadenaron graves incidentes en rechazo del plan municipal para convertir un tramo de la calle Vitoria en bulevar.

En libertad los tres últimos detenidos en Gamonal

Los 46 detenidos por los incidentes en Burgos ya están en libertad Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, recogida en una colecta popular en Burgos.
De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque 11 de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.
El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio.



Segundo día de cargas y detenciones en Madrid durante la protesta en apoyo a Gamonal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ac340646e0b3479eece7b5b3a89f896a_XL.jpg
por Kaos. Represión
Jueves, 16 de Enero de 2014 22:21

Testigos presenciales confirman que la unidad de antidisturbios de la policía ha cargado contra los asistentes a la marcha en Madrid en apoyo a Gamonal.Las cargas han tenido lugar en la plaza de Callao y la presencia policial se ha reforzado en la zona.
Agencias
El centro de Madrid ha vuelto a ser por segundo día consecutivo el escenario de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en apoyo a la protesta de Gamonal, después de que el miércoles otra concentración por el mismo motivo terminara con disturbios y 14 detenidos, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que una joven ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.
Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla, según ha podido constatar la agencia Efe.
Varias cuentas de Twitter aseguran que los agentes han golpeado en la cabeza a una fotógrafo ocasionándole un brecha. "Eso te pasa por no llevar casco", aseguran varias cuentas que le ha dicho el policía al fotógrafo.
El Corte inglés de Preciados ha cerrado temporalmente ante la situación de tensión que se ha vivido en esa calle y en la Plaza de Callao.

En libertad 11 de los 14 detenidos

Por otro lado, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, a puesto este jueves en libertad a nueve de los 14 manifestantes detenidos ayer, junto con el bombero, han confirmado a Público fuentes judiciales.
Tras prestar declaración, la jueza ha ordenado su puesta en libertad, aunque se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. El bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad durante una instrucción que llevará el mismo juzgado.
Otro de los arrestados ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello, mientras que los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.

Apoyo recíproco

Unas 4.000 personas, según los convocantes, se han manifestado esta tarde en Burgos para reclamar la libertad de los detenidos en Madrid.
La marcha ha transcurrido sin incidentes, desde las obras en la Calle Vitoria de este barrio, paralizadas tras los incidentes registrados en Gamonal en los últimos días, hasta una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía ha puesto a disposición judicial a 10 de los 14 detenidos anoche en Madrid en los disturbios que se produjeron después de una concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés, entre ellos un bombero acusado de agredir a un agente.
Otro de los arrestados ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello, mientras que los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
Por su parte, los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, recogida en una colecta popular en Burgos.
De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque 11 de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.
El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio.


Más de un millar de personas se concentra ante el Consistorio de Burgos

A las 10 horas: El Pleno municipal se reúne este viernes para debatir una moción de urgencia del PSOE


Vecinos de Burgos esperan en la plaza Mayor la decisión del Pleno sobre el proyecto del bulevar. / R.A.
Casi 2.000 personas están desde primera hora de la mañana de este viernes frente al Ayuntamiento de Burgos, cuando se cumple una semana del inicio de las protestas en contra del bulevar. El Pleno del Ayuntamiento está debatiendo una moción de urgencia del PSOE para el abandono definitivo del proyecto de construcción del bulevar de Gamonal. Los vecinos, que llevan desde el pasado viernes en la calle para protestar en contra del proyecto, esperarán en la Plaza Mayor hasta la una del mediodía, cuando está previsto que finalice el Pleno.
La moción pretende paralizar definitivamente las obras del bulevar de Gamonal, así como el aparcamiento en la calle de Vitoria. Asimismo, pretende instar al Gobierno municipal a decretar el abandono definitivo del proyecto en el barrio y ordenar la restitución de la zona afectada por el comienzo de las obras a la situación en que se encontraba anteriormente.
Vecinos de Burgos en la plaza Mayor, esperan la decisión del Pleno. / R.A.
El Grupo Municipal socialista también ha presentado a la sesión plenaria otra proposición para abrir un periodo de diálogo con grupos vecinales y políticos con la pretensión de buscar acuerdos sólidos en cuantas actuaciones pudiesen llevarse a cabo en el barrio de Gamonal.
Desde el equipo de Gobierno local se tiene la intención de que los grupos políticos en la oposición, el PSOE, UPyD e IU, respalden de forma unánime otra propuesta que incluirá puntos como la condena a los actos violentos acaecidos en la ciudad en los últimos días, un acuerdo sobre la paralización temporal de las intervenciones en el bulevar de la calle Vitoria, la apertura de un periodo de diálogo con el máximo apoyo posible y la exhortación a los vecinos de Burgos a restablecer la convivencia en la ciudad, buscando el diálogo y el entendimiento.


Los bomberos afirman que se quiere denigrar al compañero detenido en una protesta a favor de Gamonal

El cuartel de efectivos asegura que Santiago no tiene ningún antecedente policial y denuncian la actuación de la Delegación del Gobierno.

SABINA ORTEGA Madrid 17/01/2014 11:08 Actualizado: 17/01/2014 13:54 Público
Imagen de la detención del bombero por los agentes antidisturbios, durante la manifestación en apoyo a los vecinos del barrio burgales de Gamonal.

Imagen de la detención del bombero por los agentes antidisturbios, durante la manifestación en apoyo a los vecinos del barrio burgales de Gamonal.REUTERS/Juan Medina

"Antes que nada dejar claro todo nuestro apoyo a nuestro compañero Santiago", estas fueron las primeras palabras de Rubén Gallego, el responsable de CC.OO de los Bomberos, en una rueda de prensa para ofrecer la versión de este colectivo sobre los hechos que han rodeado la detención de un bombero, el pasado miércoles en una concentración en Madrid en apoyo a las protestas del barrio Gamonal. Sus compañeros denuncian que se está realizando "una campaña que pretende denigrar la figura de Santiago".
El bombero, que ya ha sido puesto en libertad, fue acusado de agredir a un policía antidisturbios y estuvo casi 24 horas detenido. Tras estos sucesos, se publicó el expediente policial de Santiago donde se atestiguaba que tenía antecedentes.
Desde el sindicato CC.OO aseguran que "no tiene ningún tipo de antecedente con policías municipales, ni ningún otro miembro del Estado", ha declarado Rubén Gallego. La organización insiste que "existe una campaña de acoso y derribo" a Santiago, debido a los antecedentes facilitados a través de los medios estos días.
Tras los incidentes y la posterior detención, la actuación de la Delegación del Gobierno de Madrid se ha mostrado a favor de defender la intervención del cuerpo de policía antidisturbios, como declaraba Cristina Cifuentes, "cuando se produce una agresión a un policía, venga de quien venga, la consecuencia debe ser la misma". La posición de este organismo para el Secretario General de CC.OO del Ayuntamiento, Pedro Delgado, ha sido incorrecta y a su juicio, "no ha sido leal, ni contrastada".
La filtración de datos protegidos, tras divulgarse los antecedentes, también ha sido uno de los puntos claves de las críticas a la actuación de la administración. Pedro Delgado ha pedido a la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, que aclare si apoya estas filtraciones porque de no ser así "debe depurar a los responsables".
Desde el sindicato instarán esta misma mañana a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al Consejero de Seguridad, para que aclaren lo sucedido.

El jefe de la Policíaen Madrid, orgulloso por la detención del bombero

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, está "tremendamente tranquilo y orgulloso" por la intervención policial en la que fue detenido un bombero tras agredir a un agente porque "se ha cumplido con la ley, que es igual para todos, sea quien sea".El máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid se ha referido así al arresto y posterior puesta en libertad, por parte del juez, de un bombero del Ayuntamiento de Madrid por agredir a un antidisturbio el pasado miércoles en el transcurso de una manifestación en el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.
Fernández Díez ha dicho que "no hay ninguna novedad en ese asunto" con respecto a lo que se contó ayer, cuando la delegada del Gobierno en Madrid respaldó la intervención policial en una rueda de prensa en la que también estaba él, y ha incidido en que el bombero ya pasó a disposición judicial y ahora la investigación está judicializada. "La Policía ha cumplido con su trabajo y no hay más objeción y reserva que realizar. Me siento tan tremendamente tranquilo y orgulloso de que se haya cumplido la ley, que es igual para todos, sea quien sea", ha sostenido. Ha incidido en que la investigación judicial seguirá su curso y ha confiado en que "la autoridad judicial disfrute de la tranquilidad suficientes como para enjuiciar los hechos con la serenidad que se espera de la justicia".
En cuanto a la nueva concentración convocada esta noche en la Puerta del Sol por varios colectivos, entre ellos la Coordinadora 25S, y la posibilidad de que se vuelvan a producir altercados, Fernández ha explicado que se ha puesto en marcha el correspondiente operativo preventivo, como en los días anteriores. Ha destacado que ayer hubo menos incidentes que el miércoles debido al despliegue policial, ha confiado en tener hoy "la misma suerte" y ha sostenido que si hay incidentes "se intervendrá con la contundencia absoluta y se restablecerá el orden público".

Los Bomberos se concentran en Madrid en apoyo a su compañero detenido 

por Kaos. Represión
Jueves, 16 de Enero de 2014 16:07
Los sindicatos denuncian una "agresión" policial que dejó a cinco bomberos de baja y dicen sufrir "acoso" desde 2012. Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves en apoyo al detenido ayer.
Agencias
Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido el miércoles durante los disturbios en las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.
   De hecho, el secretario general de CC.OO. de Bomberos de Madrid, Rubén  Gallego, ha denunciado en declaraciones a Europa Press una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Según ha dicho, el forcejeo se ha saldado con cinco bomberos de baja, entre ellos el arrestado.
   Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado. Los bomberos se han concentrado de manera silenciosa, sin corear lemas ni portar pancartas, aunque desconocen si su compañero ha sido trasladado ya a los juzgados. Otro de los presentes, Juan López, ha explicado que creen que su compañero ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz y que en breve pasará a disposición judicial.
    Según ha informado a Europa Press el responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, el detenido es un bombero que ronda la veintena, de la última promoción y que atiende a las siglas S.P.
    González ha relatado que durante la concentración en apoyo al Gamonal, el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehículo en el que había cuatro miembros del cuerpo.
    Al llegar, relata el responsable de UGT, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la Policía y entonces se detuvo a S.P.
    "Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González, quien ha afirmado que ellos "no han tenido jamás ningún enfrentamiento" y, sin embargo, desde 2012 están sufriendo "acoso".
   Lo que no sabe precisar el portavoz de UGT es "de dónde viene la orden de cargar contra los bomberos", pero constata que es algo que están sufriendo en los últimos tiempos. "Jamás ha habido este acoso al colectivo de bomberos y orden de cargar contra el cuerpo", ha lamentado el sindicalista, concentrado en Plaza de Castilla.
   Según Juan López, también concentrado ante los juzgados, los bomberos estaban apagando el fuego cuando les pidieron que se retiraran, pero que el contenedor seguía ardiendo y ahí comenzó un "forcejeo" que terminó con la detención de este bombero. "Podía haber sido cualquier otro", ha dicho.
   Otro de los concentrados, Ricardo Gutiérrez, ha defendido que en una situación de emergencia los responsables son los bomberos y que no había motivo para suspender la intervención.
   En la concentración de ayer, que partió de la Puerta del Sol y recorrió varias calles del centro de la capital, la Policía detuvo a 14 personas, tres de ellas menores de edad.
Ultima modificacion el Jueves, 16 de Enero de 2014 17:40

“Policía, no me pise la manguera”

La detención de un bombero durante un incidente callejero en Madrid causa el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno

Fotogalería de los incidentes
Un bombero es detenido por la policía durante la manifestación en apoyo a Burgos / JUAN MEDINA (REUTERS)
La batalla campal en el barrio de Gamonal de Burgos ha cruzado las fronteras de Castilla y León. Desde el pasado miércoles y hasta el viernes 17 de enero, se prevén manifestaciones en 48 ciudades españolas. En Madrid, 1.500 personas se concentraron el pasado miércoles en la Puerta del Sol, Gran Vía y la calle de Génova. Fue en esta última donde los antidisturbios detuvieron a 14 personas, entre ellas a un bombero acusado de haber agredido a un subinspector de los antidisturbios. Insólito: policías y bomberos enfrentándose. Igual que el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno. La detención duró casi 24 horas. Santiago de la Fuente salía en libertad sobre las nueve de la noche de este jueves, junto con el resto de detenidos por las protestas.
En un primer momento el Ayuntamiento tomó partido por el bombero detenido, Santiago de la Fuente, de 35 años, está casado y es padre de dos hijos. Lleva 13 años bajo los casi 30 kilos que pesa su equipo de trabajo. El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, anunció ayer que De la Fuente estaba "en acto de servicio" y que el Consistorio le dará "todo el apoyo y la asistencia jurídica necesaria". En ese momento Santiago ya tenía un abogado de Comisiones Obreras. Y todos sus compañeros de los 12 parques de Madrid empezaron a mostrarle su apoyo de forma inmediata. La noticia voló a través de los móviles.
El Ayuntamiento de Madrid toma parte por el bombero, la Delegación del Gobierno defiende al policía antidisturbios
"Extraoficialmente" les comunicaron que De la Fuente estaba en el Complejo Policial de Moratalaz, y que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometía a "que estuviera en la calle" a las diez y media de la mañana de este jueves, explicó Rubén Gallego, delegado sindical de los bomberos de Madrid en CC OO.
El bombero detenido no quedó libre a esa hora, a la que ni siquiera había pasado a disposición judicial. Más de 200 compañeros se congregaron ante los juzgados de la plaza de Castilla. "Venimos a presionar para que salga y mostrar nuestro apoyo a Santiago", decía Carlos Moncayo, con la nariz enrojecida por el frío. Desde allí, a la una de la tarde, se marcharon hasta Moratalaz, "para esperarlo". Sobre las cuatro y media, De la Fuente era llevado en un furgón policial hacia el juzgado de guardia, donde le siguieron los compañeros. En el exterior, el padre del detenido —que también es bombero y se llama igual— así como sus compañeros, se quejaban indignados de que "las cosas no fueron como las cuentan".
Antidisturbios detienen a un bombero / Vídeo: Youtube
Tanto Moncayo como Gallego explicaron que De la Fuente estaba terminando de apagar el incendio de un contenedor de basura cuando un agente antidisturbios llegó a pedirles que se fueran. "Santiago les dijo que esperaran dos minutos, que había que finalizar la extinción y recoger el material", narró Gallego. Fue entonces cuando el "mando de la lechera se acercó de malos modos para pedirles que se fueran en ese mismo momento. Tuvieron unas palabras: el típico ‘a ver aquí quién manda’. Entonces, el policía empujó a Santiago, que cayó de espaldas contra una valla de obra. Fue al levantarse cuando pudieron chocar sus respectivos cascos", explicó el delegado sindical.
Gallego insistió en que lo ocurrido "es puntual" y que no significa un enfrentamiento entre los dos cuerpos. No todos los compañeros opinan igual, muchos de ellos, durante el largo día que han esperado la libertad de uno de los miembros del parque 1º, creen que entre los agentes de la UIP y los bomberos existe una manifiesta tensión y algunos se plantean incluso no actuar si ellos están presentes, "pero luego todo es decisión de los jefes. De todas formas así, con estas formas, no podemos hacer nuestro trabajo", comentaba uno de los funcionarios.
Un bombero: "Así, con estas formas, no podemos hacer nuestro trabajo"
Mientras el Ayuntamiento salió en defensa del bombero detenido, la delegada del Gobierno en Madrid expresó que "cuando se produce una agresión a un policía, venga de quien venga, la consecuencia debe ser la misma". No es la primera vez que ambas instituciones, gobernadas por el PP, muestran posiciones diferentes.
Fuentes policiales explicaron que todo sucedió cuando el bombero se negó a retirar de la calle la manguera de extinción que un subinspector de policía le pidió que recogiera urgentemente, ya que, un grupo de agentes debía ir rápidamente en auxilio de otros compañeros que estaban siendo "atacados" por unos manifestantes. El bombero le gritó que no pisara la manguera. El policía le pidió su documentación para tomar nota de su identidad, y entonces apareció otro bombero que estaba presenciando la disputa y le propinó un cabezazo al subinspector. Este fue el motivo de la detención, según las mismas fuentes, que aseguran que el detenido figura en los ficheros de la policía por haber participado en una protesta laboral, en noviembre de 2012, en el Centro Integrado de Emergencias de Madrid. Pero sus compañeros aseguran que aquel día "él ni siquiera estaba allí".
Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, "no es razonable" que solo se dé por buena la versión de la delegada del Gobierno defendiendo a la policía. "No puede haber enfrentamientos entre instituciones gobernadas por el PP", agregó. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibirá mañana a las 12.00 a los bomberos. Gallego pidió que "la tensión se solucione ya. Quizá lo mejor sea un protocolo de actuaciones conjuntas entre policía y bomberos".


¡Fuera el gobierno del palo y las tijeras!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/619c1d923a5c686e405b4bb1972f62b4_XL.jpg
por Corriente Roja


Jueves, 16 de Enero de 2014 11:21

2014 empieza con duras realidades y una gran mentira. La pobreza, la desigualdad, la precariedad y la rebaja de salarios y pensiones aumentan a una velocidad aún mayor que la tarifa de la luz, mientras el paro sigue estancado en los seis millones.
¡FUERA EL GOBIERNO DEL PALO  Y LAS TIJERAS!
2014 empieza con duras realidades y una gran mentira. La pobreza, la desigualdad, la precariedad y la rebaja de salarios y pensiones aumentan a una velocidad aún mayor que la tarifa de la luz, mientras el paro sigue estancado en los seis millones.
El gobierno de la corrupción terminó el año como uno de los ejecutivos con menos apoyo social en la historia del país, con problemas dentro del propio partido y flanqueado por un rey senil con una hija imputada por corrupción. Rajoy, sin embargo, se siente "feliz" porque las burocracias sindicales y la izquierda oficial se dedicaron a maniobras de distracción y él fue ganando confianza y hasta creyendo en sus propias mentiras.
Bancos y grandes empresas están felices porque el aumento de la explotación les está permitiendo ganancias estupendas. La UE, la Troika y Obama felicitan a Rajoy por “hacer bien los deberes”, es decir, por el recorte drástico de los servicios públicos básicos (y su privatización) y por la rebaja generalizada de los salarios que ya están, de momento, al nivel de 1995. Todo, para pagar una “deuda” pública a la banca, cuyo rescate provocó la propia deuda.
Entramos también en 2014 con un fortísimo paquete de ataques a las libertades de manifestación y expresión, centrado en la ley mordaza (seguridad ciudadana) y de seguridad privada. Y en el gravísimo atentado contra los derechos de las mujeres que representa la reaccionaria e inhumana ley del aborto. También han amenazado con una ley antihuelga.
Junto a estos hechos está la gran mentira de que “estamos” saliendo de la crisis. Ellos sí que están saliendo, pero no nosotros. Y además, lo están haciendo a costa de empobrecernos.
Pero el gran problema no es la fortaleza del Gobierno, que está debilitado y sumamente aislado. El problema es que la burocracia de CCOO-UGT lo sostiene, si no es por activa, por pasiva y la oposición política no tiene voluntad alguna de derribarlo y apuesta solo por las elecciones que vienen, permitiéndole mientras tanto que siga aprobando leyes que nos machacan.
No podemos esperar a 2015 para quitarnos de encima a Rajoy. Es una necesidad organizar  la lucha masiva para echarlo. No hay, además, otra manera mejor de pararle los pies y reducirlo a la impotencia.
Es necesario defender Fuera Rajoy y la Troika, reclamar el no pago de la Deuda y la ruptura con la UE y con el euro, trabajar la vía de la acción directa de masas y la unificación de las luchas, construir  la Huelga General.
LAS MARCHAS DE MARZO CONTRA EL PARO, UNA GRAN OPORTUNIDAD DE UNIFICAR LAS LUCHAS Y LA BATALLA CONTRA EL GOBIERNO
Las marchas convocadas para el próximo 22 de marzo, su preparación y masificación,  son una gran ocasión que hay que aprovechar para dar impulso al combate contra el paro, unificar las luchas en curso y centralizar la batalla contra el Gobierno.
Hay compañeros que critican su organización burocrática y que algunas de las fuerzas convocantes las planteen como un instrumento electoral de cara a las próximas europeas. Siendo esto cierto, no es ahora lo decisivo. Y la razón es que, en las actuales circunstancias, marcadas por una enorme dispersión y aislamiento de las luchas (algunas como la de Panrico, convertidas en todo un símbolo de la dignidad obrera), la convocatoria del 22 de marzo ofrece una oportunidad, que no se puede desaprovechar, de trabajar para rodear de solidaridad las luchas en curso, unificar la respuesta, poner en el centro la batalla contra el paro y concentrar en la calle la lucha para echar a Rajoy.
Por eso es importante masificar las marchas, ponerlas al servicio de las luchas en curso y definir unitariamente un programa básico de lucha que permita agrupar un bloque de izquierda centrado en la necesidad de echar abajo al Gobierno, repartir el trabajo, suspender el pago de la Deuda pública a los banqueros, romper con la UE y trabajar por la organización de un huelga general sostenida por dichos objetivos.
ALTO A LA POLITICA DE DISPERSION DE LOS PRESOS DE ETA
El 28 de diciembre el "Colectivo de Presos Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los presos de ETA -un total de 527, de los cuales 400 cumplen condena en cárceles  españolas- hizo público un importante comunicado. En él asumían "las vías y métodos políticos y democráticos",  reconocían el "sufrimiento y daño multilateral  generado", aceptaban la legalidad penitenciaria y la reinserción "escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial".
El comunicado llega después de transcurridos tres años desde el giro estratégico de la izquierda abertzale, a los dos años del cese definitivo de las acciones armadas de ETA (octubre de 2011) y a los dos meses de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anulaba la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, provocando la liberación de 60 presos del colectivo.
Según el dirigente de Sortu, Pernando Barrena, el comunicado "encaja perfectamente con el cambio de estrategia [de la izquierda abertzale] y acompaña en pura lógica esa posición". De hecho, hace ya un par de años que Sortu insistía en la necesidad de que los presos de ETA asumieran la legalidad penitenciaria. Nos hallamos ante un colectivo doblemente afectado: de un lado, por la angustiosa situación que viven sus familiares, obligados durante años a viajar miles de kilómetros a consecuencia de la dispersión penitenciaria y, de otro, por la propia desesperanza ante su futuro. De ahí que hayan renunciado a la exigencia de negociar su suerte con el Gobierno y se hayan sometido a la legalidad penitenciaria, como única e incierta esperanza de mejorar su situación individual y acortar su condena. Hace menos de dos años el colectivo aún se negaba a aceptar la vía que ahora asume y continuaba reclamando la amnistía.
Su resistencia a aceptar la legislación penitenciaria se explica, además, por las estrictas condiciones que ésta les impone para obtener beneficios penitenciarios. Unas condiciones muy difíciles de asumir para un colectivo que -más allá del juicio sobre su actuación- entregó su vida a una causa política. Los requisitos para la libertad condicional son estar clasificado en tercer grado, tener cumplidas tres cuartas partes de condena, haber mostrado buena conducta y tener un pronóstico favorable de reinserción social. Este pronóstico favorable, según el Código Penal, exige, entre otros requisitos, que el penado "haya colaborado activamente con las autoridades para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas". El artículo 90 del mismo Código dice que esa voluntad "podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas". Finalmente, deberán haber "satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito". Hay que reconocer que ésta no es la misma vara de medir que se ha aplicado al general Galindo, condenado por el asesinato de Lasa y Zabala, o a Hellín, el asesino de Yolanda.
Editoriales de Página Roja de  enero de 2014, publicación mensual de Corriente Roja
http://www.corrienteroja.net/


Sánchez Gordillo: "Los ocupantes de fincas están cargados de legitimidad"

El líder del SAT recurre ante el Supremo su condena por ocupar Las Turquillas, y argumenta que "nadie que pretenda cometer un delito lo publicita a bombo y platillo"

EP Sevilla 12/01/2014 12:15 Actualizado: 12/01/2014 12:35 Público
El parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le condenó a siete meses de prisión por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército, y ha pedido su absolución al entender que "estaba cargado de legitimidad" en su actuación y que su conducta, por tanto, "no ha de considerarse delictiva, y en todo caso sólo incardinable en un supuesto de falta de desobediencia".
El Alto Tribunal andaluz condenó a siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad tanto a Sánchez Gordillo como al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, así como al pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación.
En su recurso, la defensa de Sánchez Gordillo pide su libre absolución por la ocupación de Las Turquillas iniciada el 24 de julio de 2012 o, de manera subsidiaria, la condena por una falta de desobediencia leve, considerando necesaria la celebración de una vista oral para la resolución del recurso.
En cuanto al delito de usurpación, el TSJA consideró que la entrada "sin autorización" en la finca, "forzando sus sistemas de cierre" y la permanencia "contra la inequívoca voluntad de su titular" en Las Turquillas durante 17 días "en los que se realizaron actos posesorios", no pueden calificarse de "inocuos". De hecho, sostienen que esa ocupación no fue "meramente ocasional o puntual" y que se llevó a cabo con "vocación de permanencia", pues no cesó hasta que se dispuso el desalojo forzoso.
El abogado del parlamentario andaluz discute en primer lugar la consideración que hace el tribunal de que dichos hechos revistan la necesaria gravedad en cuanto a la perturbación de la posesión, señalando que la exigencia de esta gravedad "es fundamental, pues de lo contrario toda ocupación de inmueble, cualquiera que fuesen sus características, constituiría un delito de usurpación, dejando vacía de contenido toda la legislación civil y administrativa dirigida a la protección de la posesión".
En este caso, señala que el titular de la posesión "no es un ciudadano cualquiera, sino una Administración pública --Ministerio de Defensa-- que, a diferencia de aquél, tiene una potestad de autotutela de sus bienes y derechos otorgada por la Ley que le faculta para defenderlos por sus propios medios sin necesidad de recurrir al auxilio de la autoridad judicial; medios que son muy poderosos y efectivos y de los que sin embargo no hizo uso, estando obligada" a ello.
En su sentencia, el TSJA argumentó que la Administración no hizo uso de su prerrogativa "por razones de oportunidad determinadas por el modo en que los acusados diseñaron y perpetraron la ocupación --una entrada masiva y el asentamiento de un importante grupo de personas con apoyo exterior--, confiando en que la ocupación pudiera cesar una vez obtenido el fin propagandístico que se le atribuía y sin necesidad de incidentes desproporcionados cuyo riesgo es inherente al uso de la fuerza frente a grupos numerosos de personas".
La defensa del condenado considera que "se trata de una respuesta elaborada y fabricada" por el TSJA, aseverando que "en ningún momento del proceso el Ministerio de Defensa ha explicado por qué no hizo uso de su potestad de autotutela".
"Si imaginásemos por un momento que esta potestad de autotutela de la que dispone la Administración la ostentaran igualmente todos y cada uno de los ciudadanos del Estado, ¿qué juez podría entender que ha sido grave la ocupación sufrida por un ciudadano en su inmueble durante 18 días sin que en ningún momento haya hecho uso de su prerrogativa, la cual le permitía haber desalojado a los ocupantes desde el primer momento con el auxilio, en caso necesario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", se pregunta.
Asimismo, el abogado señala que tanto Sánchez Gordillo como el resto de acusados "no llevaban a cabo una ocupación como un fin en sí mismo, sino como un medio, un instrumento al servicio de un fin de reivindicación social, de protesta", señalando que "es público y notorio que el SAT ha utilizado la ocupación de inmuebles con este fin en otras muchas ocasiones", y en ninguno de estos casos "se ha entendido nunca que pretendieran la detentación exclusiva del inmueble, ni el ejercicio de derechos posesorios sobre los mismos, ni en definitiva hacer el inmueble suyo con vocación de permanencia".
"Igualmente ha ocurrido con esta misma finca de Las Turquillas, que ha venido siendo ocupada periódicamente desde hace varios años", asevera la defensa del alcalde de Marinaleda, quien concluye que "en esta ocasión el ánimo de los ocupantes ha sido el mismo", agregando que "la realidad de este ánimo" viene corroborada por una serie de factores, pues por ejemplo "no es lógico que nadie que pretenda cometer un delito lo publicite a bombo y platillo", actitud que "está en consonancia con el ánimo de reivindicación y protesta, no con el que es propio del delito de usurpación, en el que al ser la ocupación un fin en sí mismo lo usual es realizarla de la manera más subrepticia posible".
Y es que "si la intención de los ocupantes hubiera sido en verdad hacer la cosa como suya, con vocación de permanencia, habrían llevado a cabo construcciones e instalaciones que les hubieran permitido vivir de forma mínimamente digna en la finca ocupada", a pesar de lo cual desplegaron una especie de campamento formado por una choza de cañas y varias tiendas de campaña. "¿Quién puede vivir permanentemente en estas condiciones, dadas además las duras condiciones meteorológicas, tanto en verano como en invierno, del lugar?", se cuestiona.
No obstante, prosigue el abogado, "el dato quizás más importante lo constituye el hecho de que las aspiraciones reivindicativas que impulsaban la ocupación no tenían su origen exclusivamente en el SAT, sino que fundamentalmente encontraban su origen y respaldo en las mociones aprobadas por los órganos parlamentarios de todos los niveles de las administraciones públicas".
"No cabe duda de que si la soberanía popular reside en el pueblo y su voluntad se expresa por medio de los parlamentos integrados por representantes del mismo elegidos democráticamente, los ocupantes estaban cargados de legitimidad en su actuación", apostilla.
El letrado entiende que "otra cosa es que el medio que empleasen pueda considerarse ilegal, pero no era delictivo, porque el ánimo que los impulsaba no era el propio del delito de usurpación, sino el de conseguir que se cumpliera la aspiración expresada por todos los parlamentos democráticos".
"Llevar a cabo la ocupación de un inmueble como acto de protesta social, política o sindical es algo que viene ocurriendo desde el comienzo de nuestra joven democracia", y "una de las características que diferencian un sistema político democrático del que no lo es que es una democracia hay cierta flexibilidad hacia las formas de expresión del descontento social", más aún cuando, como en este caso, "jamás se ejerció violencia o intimidación de ningún tipo por parte de los ocupantes", concluye.


El TSJA anuncia el sobreseimiento de la causa contra Gordillo por la acción simbólica del Mercadona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aa5394ebc4b51aa25164204d73cb6e9f_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Jueves, 16 de Enero de 2014 16:15

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por la acción simbólica en el Mercadona de Écija (Sevilla) el 7 de agosto de 2012.
Agencias
El auto dictado por el magistrado instructor, Miguel Pasquau, se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía solicitara recientemente el archivo, al no apreciar conducta delictiva en el aforado Sánchez Gordillo.
   El Alto Tribunal, con sede en Granada, considera que los hechos que se produjeron en el supermercado son, indiciariamente, constitutivos de delito pero que en ellos no participó el diputado autonómico, por lo que se acuerda la remisión de la causa al Juzgado de Écija para la conclusión de la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de quienes participaron materialmente en los hechos.
   Tras analizar las diligencias, los documentos videográficos y la declaración del imputado, el instructor --tal y como solicitaron el ministerio fiscal y las partes-- ha acordado el sobreseimiento provisional al considerar que el diputado autonómico no participó material o físicamente y que se encontraba en el exterior del establecimiento y llegó al lugar de los hechos una vez que se había producido la expropiación de alimentos por parte de miembros y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
   Según apuntó el Ministerio fiscal, Sánchez Gordillo se desplazó junto a otras personas a las puertas del supermercado para "apoyar aquello que consideraba sólo un acto político".
   Este hecho, según el magistrado instructor, podría calificarse como apología de lo llevado a cabo "sin que quepa olvidar que la apología, salvo los casos expresamente contemplados por la ley penal, sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito", lo que no es posible "cuando la conducta ya se ha materializado", según consta en el auto, con fecha de este mismo jueves.
   Asimismo, incide el instructor en que "por más que socialmente Sánchez Gordillo tenga reconocido un claro liderazgo en el ámbito del Sindicato Andaluz de Trabajadores, no puede partirse de la presunción de que la decisión sindical de llevar a cabo una u otra acción concreta deba pasar necesariamente por su aceptación o su veto".
   También señala que los hechos no presentan dudas sobre su existencia ni sobre su carácter delictivo, ya que el hecho de que la intención perseguida no fuera la de un enriquecimiento o lucro personal "no excluye el carácter delictivo de la acción".
   "Lo decisivo, pues, no es el destino dado a los bienes sustraídos, ni siquiera el móvil de la operación llevada a cabo (denuncia política, propaganda, acto simbólico) sino la lesión al derecho de propiedad de tercera persona (la víctima) que obviamente no tiene por qué soportar la merma de su patrimonio decidida y llevada a cabo, cualesquiera que fuesen sus razones, por el autor del hurto o del robo", señala el magistrado en su resolución, consultada por Europa Press.
   Por último, recuerda que no es posible imputar al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) porque cuando se produjeron los hechos el Código Penal consideraba que no se podía aplicar a sindicatos y partidos políticos la responsabilidad penal de personas jurídicas, cuestión que ya ha cambiado con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, según informa el TSJA en un comunicado.
   Contra el auto cabe la interposición de recurso de reforma y de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.


Hamburgo tomado por la policía: Gefahrengebiet

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a596155592cf023fa153233b77505bde_XL.jpg
por Luis W.Sevilla
Viernes, 17 de Enero de 2014 03:10
De forma tibia y tergiversadora se empieza a saber que parte de Hamburgo lleva más de una semana tomado legalmente por la policía
El día de reyes (6 de enero) empezó a extenderse por las redes sociales la noticia de que la ciudad alemana de Hamburgo estaba en estado de excepción. En principio la noticia produce una mezcla de estupor e incredulidad ¿Hamburgo, la importante ciudad alemana, ha declarado realmente el estado de excepción?. Luego el primer medio de comunicación tradicional que dio la noticia fue El Mundo [1]. De la lectura de la noticia, que parece un guión de película apocalíptica de serie Z, se desprenden más preguntas que respuestas. ¿Policías atacados?¿comisarías atacadas? ¿Solamente policías o comisarías atacadas?. La perplejidad por la información que llega no hace sino aumentar, junto con una sospecha, al hilo de lo que se publicita como origen de las protestas que devienen en ataques: El cierre del centro social Rote Flora, okupado en 1989, el más antiguo de Alemania.
La excelente crónica a la que que La marea [2] enlazaba [3]esa mañana nos servía para clarificar las cosas y ponerlas en contexto. Claro, empezamos a buscar fuentes de datos de canales de información más fiables, normalmente llamados alternativos, al margen de el sistema de engaño llamado ‘medios de comunicación’, con lo que por este lado empezaremos a entender que está pasando y por qué.

Contexto

EL 20 de diciembre de 2013 se terminaba el plazo dado por la nueva propietaria del edificio ocupado por el centro social autogestionado ‘Rote Flora’ (La Flora roja). En uno más de los habituales movimientos especulativos que se dan en los centros urbanos de las ciudades europeas, el edificio, un antiguo teatro musical construido en 1888 y en desuso desde 1987, había sido comprado por el actual propietario en 2001.
Actividades Rote Flora Actividades Rote Flora
Rote Flora ha sido el punto de reunión y activismo cultural, social y político de la llamada izquierda autónoma, un amplio conjunto de individuos y colectivos con sensibilidad social y cultural, preocupados por la mercantilización y degradación de la calidad de vida de su ciudad, que se organizan y generan vida dejando al margen la (aparentemente inevitable) tensión consumista y capitalista que se promueve desde todas las esferas de poder.
Esto sucede en Hamburgo, la segunda ciudad más importante de Alemania, el segundo puerto más importante de Europa y la de mayor renta per cápita del país. Una ciudad con casi 2 millones de habitantes (casi 5 en el área urbana), configurada como ciudad estado dentro de la República Federal Alemana, con Parlamento propio. Una Ciudad-Estado rica, burguesa, perfectamente representativa del ‘bienestar capitalista’.
En aparente contraste los alemanes tienen un elevado grado de conciencia de sus derechos sociales y de asociacionismo civil y el activismo y participación político y social de ciudadanos de izquierda es muy elevado. Durante los últimos años desde este colectivo se han producido numerosas manifestaciones y acciones de demostración de preocupación y rechazo a la progresivo asalto de los barrios humildes y tradicionalmente asequibles por parte de especuladores inmobiliarios (fenómeno conocido como gentrificación) que lleva aparejado un encarecimiento del nivel de vida que excluye a los ciudadanos económicamente más desfavorecidos.

Manifestación del 21 de diciembre

Todo lo anterior confluyó en la convocatoria de una manifestación para el 21 de diciembre [4], con tres asuntos principales:
  • Rechazo al desalojo del Rote Flora.
  • Rechazo al derribo de los antiguos edificios ESSO, de renta económica y actualmente habitados, para sustituirlos por viviendas de alto standing.
  • Apoyo a los refugiados procedentes de Lampedusa, que estaban siendo hostigados y expulsados.
La manifestación fue formalmente convocada y aceptada su convocatoria. La convocatoria se extendió por toda Alemania y a Hamburgo acudieron simpatizantes de todo el país.
Inicio manifestación 21dic Hamburgo Inicio manifestación 21dic Hamburgo
Por parte del Estado se entendió como un desafío ciudadano inaceptable y alegando posibles ‘participantes violentos’ se desplazaron hasta la ciudad unos 3000 policías antidisturbios procedentes de distintos estados. La manifestación fue detenida por la policía a los 50 metros y a partir de ese momento se sucedieron de forma ininterrumpida las cargas [5]. En los siguientes 3 vídeos se observa el desarrollo del inicio de la manifestación, su detención y la salvaje intervención policial.
Videos a pie de nota:
  • Vídeo 1: Inicio de la manifestación. (fuente kaosenlared.net)
  • Vídeo 2: Manifestación civil pacífica. Cargas indiscriminadas.
  • Vídeo 3: Represión y violencia policial.

Escalada de represión: Estado de excepción

A partir del día 21 se desatan jornadas consecutivas de persecución policial de la izquierda alternativa, con cientos de detenciones en los posteriores días y manifestaciones ciudadanas de rechazo. El objetivo de acallar las protestas, apaciguar a la población y dejar que aceptaran como inevitables las decisiones de los poderes se muestra imposible de conseguir y la protesta ciudadana es continua durante las siguientes semanas.
Gefahrengebiet 3ene Hamburgo Gefahrengebiet 3ene Hamburgo
El día 3 las autoridades declaran 3 barrios de Hamburgo ‘zona de peligro’ [6] (una especie de ‘estado de excepción’ que permite a la policía identificar sin motivo, retener o incluso expulsar a ciudadanos de forma arbitraria) hasta nuevo aviso. La zona está habitada por unos 100.000 habitantes que a partir de ese momento pasan a vivir bajo un estado policial (a un vecino lo identificaron 3 veces en media hora [7]). La policía alegó ataques a varias de las comisarías [8], ataques de los que no hay ninguna prueba gráfica ni informaciones alternativas, y que se considera falso. Del 3 de enero en adelante los siguientes días la policía realiza cientos de identificaciones diarias, decenas de expulsiones, e impide la circulación habitual de peatones y vehículos.
El día 6 de enero la policía arrasó la acampada “OccupyHamburg”, que había surgido como protesta contra la reunión del G20 en Hamburgo, en un planteamiento similar a las ocupaciones de plazas del 15M en España o de OccupyWallStreet en USA. El rechazo de la población de los 3 barrios afectados por la zona de peligro indefinida empezó a mostrarse de forma continuada.

El ingenio como arma de defensa y visibilización

Peligro: policía fuera de control Peligro: policía fuera de control
La zona de seguridad fue contestada desde el principio por Die Linke desde los parlamentos, advirtiendo de la presentación de denuncia por vulneración de la legalidad, y por los ciudadanos de los barrios del centro. Las señales de ‘peligro, policía sin control’, o ‘solicitamos el despliegue de cascos azules’ empezaron a extenderse. Manifestaciones diarias cada tarde, batallas de almohadas, una bicifestación con unos cientos de participantes no pudieron ser detenidas por la acción de la policía. A partir del día 9 en el que a uno de los jóvenes cacheados la policía le encuentra y le quita una escobilla del váter [vídeo 5] esta se convierte en el emblema del rechazo de la población a la acción policial.
Escobilla de luz Escobilla de luz
Ridiculizar a la policía convertida en fuerzas de ocupación e intimidación, acciones aparentemente inofensivas por parte de cientos de ciudadanos que subrayan el absurdo de las calles de una ciudad pacífica ocupadas por policías que registran bolsas de estudiantes y los mantienen en el suelo durante muchos minutos. Y las calles llenándose de escobillas del váter del tamaño de pegatinas o de 4 pisos de altura. La población de Hamburgo enseñándole a sus gobernantes, a sus conciudadanos y al resto del mundo que la represión y el intento de anular las iniciativas alternativas no es aceptable ni posible en un sistema que se pretende democrático y de derecho.

¿Que se busca con estas acciones policiales tan desproporcionadas?

En el actual desequilibrio económico y social que los medios y los políticos nos venden como crisis, el desequilibrio entre los más desfavorecidos y los más ricos se ha acentuado notablemente. Desequilibrio en parte territorial, beneficiándose Alemania enormemente mientras los países periféricos de la zona Euro (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) han sido muy perjudicados. pero también desequilibrio interno en cada uno de esos países ha crecido en estos 5 años de una forma desproporcionada. Y esta es una realidad que se oculta a través de los medios que nos hacen creer, en todos los países, que las decisiones que se toman para combatir la crisis son las mejores, las únicas posibles. Que la forma en la que los políticos están legislando y gobernando es, aunque dura y difícil, la mejor posible, la única.
En ese orden de cosas, en el que la crisis ha supuesto un empeoramiento en el nivel de vida de los más desfavorecidos y vulnerables en todos los países de Europa, en el que se está produciendo un trasvase como nunca de las clases más bajas a las más adineradas) el que desde unos colectivos de extracción popular se evidencien alternativas de vida como la que demuestra la izquierda autónoma, al margen de lo que el poder y os medios presentan como inevitable, supone una fisura inaceptable en la propaganda del sistema.
Formacion policial preparándose para cargar Formacion policial preparándose
Los 3000 policías desplegados y la declaración de la zona de peligro buscan invisibilizar la alternativa que supone la existencia de grupos de ciudadanos organizados al margen del capitalismo, al margen del consumismo, al margen de la competición. El poder alemán no podía permitir una manifestación pacífica organizada y con argumentos y alternativas en el corazón de la capital industrial del país que se presenta como el más próspero de Europa. El despliegue de policías, las casi 4 semanas de intimidación, represión y hostigamiento sobre la ciudadanía buscan robar todos los titulares de los medios de comunicación principales, ocultar la existencia de esa realidad alternativa y arrinconar de una forma antidemocrática e ilegal a esos miles de personas que nos pueden hacer ver a los alemanes y al resto de los europeos que hay más maneras de vivir, dándole la espalda a la banca, a la troika y al capitalismo. Al fin y al cabo, el único grito que la cabecera de la manifestación fue capaz de esgrimir durante los 50 metros fue
‘A-A-Antikapitalista!’

Enlaces y referencias

Vídeos

 http://perroflauteando.wordpress.com/2014/01/17/hamburgo-tomado-por-la-policia-gefahrengebiet/


Exjefe de la carcel de Guantánamo pide su cierre

Publicado el 1/14/14 • en Contrainjerencia
Gen_Lehnert El general Michael Lehnert.
WASHINGTON.— El mayor general Michael Lehnert, oficial en retiro de las fuerzas armadas estadounidenses, pidió este lunes el cierre inmediato de la cárcel norteamericana en la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo.
Lehnert fue el primer jefe del centro de internamiento para acusados de terrorismo inaugurado en enero del 2002 en esa instalación militar, reporta PL.
“Es hora de cerrar la prisión para cumplir las leyes domésticas e internacionales, la Constitución estadounidense y velar por el respeto a los derechos humanos”, señaló el exgeneral de la infantería de marina.
“Creo que hicimos un mal trabajo desde el principio al determinar a quién enviar a Guantánamo, principalmente en los primeros días de la existencia de la cárcel, y la mayoría de los prisioneros nunca debieron estar allí”, agregó.
El exmilitar criticó el funcionamiento de las comisiones militares que juzgan a los presos en ese centro penitenciario, y señaló que los procesos pueden realizarse en los tribunales estadounidenses, según un artículo publicado este lunes por el diario digital Stars and Stripes.
Tras asumir su primer mandato en el 2009, el presidente Barack Obama firmó una or-den ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.


Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos,

Denuncia René González silencio mediático sobre caso de los Cinco

14 enero 2014 Cubadebate

René González. Foto de ArchivoRené González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
El antiterrorista cubano René González aseveró en el sitio digital Voces por los Cinco que el proceso legal vivido desde 1998 por él y sus cuatro compañeros es uno de los más silenciados de la historia de Estados Unidos.
Subrayó González en su mensaje en la página web, que el juicio contra él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fue ocultado deliberadamente al pueblo estadounidense por las grandes corporaciones mediáticas.
El proceso fue minimizado a pesar de ser uno de los más largos ocurridos en Estados Unidos relacionados con cuestiones como terrorismo, espionaje, acusaciones de conspiración para asesinato e implicaciones directas para las relaciones entre Washington y La Habana, explicó González.
Las condenas de los Cinco son calificadas de injustas por los más de tres mil 500 mensajes recogidos en www.voicesforthefive.com, pues consideran que fueron castigados solo por prevenir acciones terroristas contra Cuba patrocinadas por grupos radicados en Miami.
René González, quien se encuentra en la isla tras cumplir su sanción y renunciar a la ciudadanía estadounidense, agradeció a los suscriptores del sitio el apoyo a la causa de los Cinco y la iniciativa de realizar una Comisión Internacional de Investigación del caso en Londres.
La Comisión, que sesionará entre los días 7 y 8 de marzo próximo, será fundamental para romper el muro de silencio construido alrededor de los antiterroristas cubanos y mostrar al mundo entero las violaciones e injusticias cometidas durante el proceso judicial, destacó.
Este proyecto es respaldado por un centenar de personalidades de diversos ámbitos y naciones quienes pretenden mostrarle al público la realidad sobre el terrorismo y la verdadera lucha contra él.
Entre las actividades previstas para esas jornadas se encuentran las declaraciones de René González, así como de familiares de sus compañeros aún encarcelados, y la revisión de toda la evidencia del caso por un panel de reconocidos abogados.
(Con información de Prensa Latina)


Otras miradas

La libertad de todos amenazada por la gran riqueza de 2.170

11 ene 2014

Daniel Raventós
Profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de SinPermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).
No ha habido ningún autor mínimamente serio que haya sido un defensor de lo que para simplificar podríamos llamar igualdad total. Si “igualdad total” son palabras con algún sentido preciso. Efectivamente, somos muy diferentes. Unas personas son jóvenes y otras casi centenarias, unas gozan de buena salud y otras la tienen muy precaria, unas son muy inteligentes y otras no tanto, unas prefieren la televisión a todas horas y otras lecturas de biología evolutiva, a unas les chifla leer prensa deportiva y a otras estudiar a Aristóteles, unas desean escalar montañas y otras atiborrarse de pornografía o de discursos papales, etc. Constatar estas evidencias resultaría innecesario si no fuera porque en ocasiones estas grandes diversidades en las preferencias y en la constitución natural se utilizan para intentar defender situaciones sociales que no son producto de desigualdades más o menos neutras sino completamente inicuas. Hay desigualdades que no afectan a la libertad de la mayoría, pero hay otras que la comprometen cuando no la impiden.
Las grandes desigualdades económicas son un impedimento a la libertad de la gran mayoría. Cuando un poder privado es tan inmenso que puede imponer su voluntad o, más técnicamente, su concepción del bien, al resto de la sociedad o a una gran parte, la libertad de esta mayoría está seriamente afectada. Los poderes privados más desarrollados que actualmente pueden imponer su voluntad a la gran mayoría de la sociedad, incluidos muchos Estados que parecen estar a su servicio (y en muchos casos están directamente a sus órdenes), son las grandes transnacionales. Mediante amenazas de distinto calibre (migración a otro lugar, cierre de fábricas…) estas grandes transnacionales han conseguido entre otros objetivos: rebajas del impuesto de sociedades, bonificaciones fiscales muy diversas, adjudicación de terrenos de forma ventajosa respecto a otras empresas… Sin contar las ayudas legislativas que reciben desde muchos países que permiten la ingeniería fiscal mediante, aunque no solamente, los paraísos fiscales [1] y que ocasionan la evasión de cifras multimillonarias de impuestos. Por ejemplo, Apple tuvo en el Reino de España una declaración del impuesto de sociedades negativa en el año 2011. Es mucho el dinero también que estas empresas dedican al cabildeo directo o indirecto. Otro ejemplo: entre 1998 y 2004, 759 millones de dólares se emplearon por parte de las grandes farmacéuticas para influir en nada menos que 1.400 disposiciones del Congreso de EEUU. Se estima que hay 2,5 lobbistas por cada diputado en EEUU. No es extraño que el que fuera presidente de aquel Estado, F.D. Roosevelt, llamara a estas empresas “monarcas económicos”. La razón es que atentaban contra la libertad de la república, una vieja tradición monárquica. Y lo siguen haciendo de forma aún más desvergonzada. ¡Cómo calificaría Roosevelt ahora a estas empresas 80 años después! Cuando la existencia material de millones de personas depende de la arbitrariedad de algunos pocos y potentes consejos de administración, la libertad del primer grupo peligra si no está ya sometida.
Es muy reconfortante para los que amasan grandes fortunas escuchar a periodistas y académicos que atribuyen la razón de estas acumulaciones a los enormes méritos desplegados para conseguirlas. Méritos que les hablan y halagan sobre músicas que les placen enormemente: si han llegado donde están es porque se trata de grandes emprendedores o inteligentes innovadores o genios financieros o working rich… No todo el mundo dispone de esos méritos y genios, y por tanto, hay que aceptar que es el pago justo a tanta excelencia. No solamente se trata del llamado “sesgo de la confirmación”, según la cual la información acorde con las propias convicciones se procesa de forma mucho más favorable que la información que no es acorde con las mismas. Hay más. Así, la desigualdad no sería sino el coste que hay que pagar a cambio de la oportunidad. En un reciente libro [2], se recordaban algunos datos que no hacen tan favorables las cosas para los muy ricos: el 40% de los 400 estadounidenses más ricos habían heredado más de un millón de dólares de sus mayores. Con un millón o más de dólares, sin contar relaciones, educación, amistades aportadas por las familias de origen, ya se empieza la carrera de una manera bastante ventajosa. Más gratificante es, empero, para estos tipos achacar a los méritos propios su privilegiada posición. Y siempre hay académicos y periodistas dispuestos a decírselo repetidamente para hacerles más fantástica su ya afortunada existencia. Tampoco es necesario ser muy extremista a la hora de agasajar a los muy ricos y, en perfecta simetría, responsabilizar a los pobres de su desgraciada situación. No hace falta, por ejemplo, llegar a las propuestas de Thomas Nixon Carver, el que fuera catedrático de política económica en la Universidad de Harvard entre 1902 y 1935 y uno de los presidentes de la American Economic Association. Este pimpante economista proponía la esterilización de los “palmariamente ineptos”, es decir, a los que no alcanzaban un ingreso anual de 1.800 dólares. En los años 30 del siglo pasado, que es cuando se hizo la propuesta, esta cantidad abarcaba al 50% de la población de EEUU, es decir, a unos 60 millones de personas. No se andaba con pequeñeces el señor Carver [3]. Pero, insisto, no hace falta llegar a tanto extremismo: es suficiente con que los periodistas y académicos mencionen el justo pago a los ricos por sus méritos y genialidades para justificar sus inmensas fortunas. A veces también debe acompañarse de la envidia que, según ellos, invade al resto. Pero moderadamente, no hace falta presentarlo de forma demasiado radicalizada, no. Al fin y al cabo, ¿no son estas fortunas las que contribuyen con alguna cantidad a paliar algunas desgracias en el mundo? El filantrocapitalismo al que se dedican algunos de los grandes multimillonarios no solamente lava conciencias sino que es muy rentable. Y a nadie le amarga un dulce.
Desde el inicio de la crisis económica las distancias sociales y las desigualdades entre los más ricos y el resto de la especie se han incrementado. Ya en el año 2012, por citar a un economista conocido, Joseph Stiglitz escribía: “[Q]uienes más padecen las crisis son los trabajadores y las pequeñas empresas, y eso ha sido especialmente cierto durante esta crisis, en la que los beneficios de las grandes empresas siguen siendo elevados en muchos sectores, y a los bancos y a los banqueros les van bien las cosas.” [4]
Datos que lo corroboran, pero antes un comentario. Como queda dicho, los ricos tienen académicos y periodistas que son sus bufones y su corte. “Mucha de la literatura actual sobre el mundo de los grandes directivos de empresa se publica en revistas como Fortune, Businessweel o Forbes. (…) en ningún lugar pueden encontrarse estudios empíricos sobre las raíces sociobiológicas de las tendencias criminales de la clase ejecutiva.” [5] Veamos una muestra de esa “literatura actual sobre el mundo de los grandes directivos” que aporta datos interesantes. El informe acabado de publicar de UBS (antiguamente se conocía como Unión de Bancos Suizos) Wealth-X and UBS Billionaire Census 2013, indica que en el Reino de España hay 22 milmillonarios que acumulan una fortuna de 74.000 millones de dólares, lo que equivale a más del 5% del PIB del Reino. Sí, solamente 22 personas acumulan esta increíble fortuna. Y los 2.170 humanos que en el 2013 acabado de finalizar atesoran 6,5 billones (trillones en inglés de los EEUU) de dólares disponen de la misma fortuna que representa todo el PIB mundial menos los de China y de EEUU. Esta inmensa cantidad de dinero en tan pocas manos es un 60% superior de lo que acumulaban en 2009.  Efectivamente, en plena crisis y en 4 años han aumentado un 60% su riqueza, pas mal. Las muy concretas 2.170 personas y algunas más son las que están en el extremo privilegiado de las grandes desigualdades. “Los frecuentes éxitos que cosechan las grandes empresas a la hora de no tener que asumir todas las consecuencias de sus actos son un ejemplo de cómo modelan a su favor las reglas del juego económico.” [6] Es un poder privado tan inmenso que su voluntad, su concepción del bien, se impone a una gran mayoría de la sociedad. No se trata sólo de la galopante desigualdad que con algunos remiendos pueda mitigarse, se trata de la libertad de la inmensa mayoría.
Notas: [1] En Zug, ciudad suiza, están censados 19.000 habitantes y es la sede de casi 30.000 empresas. Muchas de estas sedes de grandes multinacionales ubicadas en este pueblo suizo no tienen ni un solo empleado. Zug fue la pionera suiza en ofrecer impuestos testimoniales a las grandes empresas. [2] Andy Robinson (2013): Un reportero en la montaña mágica, Ariel. [3] Daniel Raventós (2010): “La contrarreforma laboral del Gobierno Zapatero aún no es la castratio plebis  de Thomas Nixon Carver como solución a la pobreza y el paro”, SinPermiso núm. 7. [4] Joseph Stiglitz (2012): El precio de la desigualdad, Taurus. [5] Jeffrey St. Clair y Alexander Cockburn (2013): “The American Criminal Elite. An Orgy of Thieves“, Counterpunch, 24-11-2013. Traducción en SP: “La élite criminal de los Estados Unidos. Una orgía de ladrones“, SinPermiso, 24-11-13. [6] Josep Stiglitz, op. cit,., p. 249.
*Texto publicado originariamente en www.sinpermiso.info el 5 de enero de 2014

Chomsky: "Israel y EE.UU. son felices viendo cómo los sirios se matan entre sí"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/907ecc0ecc024310fd1641e04cfa009a_XL.jpg
por RT
Domingo, 29 de Diciembre de 2013 09:08

Ni Israel ni EE.UU. están interesados en la victoria de los rebeldes en el conflicto sirio, afirmó el famoso académico Noam Chomsky en una entrevista. A su juicio, estos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan unos a otros".
"Israel no ha mostrado ningún indicio de que quiera que los rebeldes ganen en Siria y, por cierto, tampoco lo ha hecho EE.UU.", dijo el académico y lingüista estadounidense al portal de noticias 'The Voice of Russia'.

Según Chomsky, esos dos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan los unos a los otros y nada parece indicar que deseen que la situación cambie".

En su opinión, si EE.UU. e Israel realmente quisieran derrocar al Gobierno de Bashar al Assad podrían tomar otras medidas aparte del envío de armas y los bombardeos. Sería suficiente, subrayó, que Israel movilizara a las fuerzas militares en los Altos del Golán.

"Si Israel movilizara a las fuerzas allí, el Gobierno sirio se vería obligado a mover las suyas al sur, aliviando la presión que ejerce sobre los rebeldes. Es algo muy simple que se podría hacer, pero no se habla de ello porque a Israel no le interesa que el Gobierno de Al Assad caiga", dijo.

¿Qué país amenaza con desestabilizar la paz global?


Durante la entrevista, Chomsky también habló acerca de la percepción de Irán en el mundo árabe. Occidente, EE.UU. y sus aliados "describen a Irán como la mayor amenaza para la paz mundial a causa de su programa nuclear, pero vale la pena tener en cuenta que se trata de una obsesión occidental", señaló el filósofo, que agregó que esta afirmación no la comparte buena parte del mundo.

Según explicó, es cierto que algunos "dictadores árabes se oponen a Irán y a sus políticas, pero la población de esos países tiene una opinión muy diferente sobre la nación persa". Además, declaró que el mundo árabe considera que EE.UU. e Israel son la verdadera amenaza, no Irán.

Chomsky afirmó que la cuestión de la proliferación nuclear en Oriente Medio podría resolverse únicamente mediante el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en esa región. La propuesta fue sugerida tiempo atrás por Egipto y apoyada por naciones de la región, pero nunca se materializó, lamentó el lingüista.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115323-chomsky-eeuu-israel-siria-iran


La invasión israelí de Gaza y los campos marinos de gas por  Michel Chossudovsky   12/1/2014  LA HAINE Se trata de una guerra de conquista del régimen sionista. En la costa de Gaza hay unas inmensas reservas de gas que se descubrieron en 2000. La invasión militar de Gaza por parte del ejército israelí en diciembre de 2008 tiene una relación directa con el control y posesión de las estratégicas reservas marinas de gas.
En un acuerdo firmado en noviembre 1999 la Autoridad Palestina (AP) concedió los derechos durante 25 años de prospección de gas y de petróleo a British Gas (BG Group) y a su socio ubicado en Atenas Consolidated Contractors International Company (CCC), propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury.
Estos derechos sobre los campos marinos de gas corresponden en un 60% a British Gas, un 30% a Consolidated Contractors y un 10% al Fondo de Inversión de la Autoridad Palestina (Haaretz, 21 de octubre de 2007).
El acuerdo entre la AP y BG-CCC incluye la explotación de los campos y las construcción de un gaseoducto (Middle East Economic Digest, 5 de enero de 2001).
La licencia de BG cubre toda la zona marítima de Gaza, que es contigua a varias instalaciones marítimas de gas israelíes (véase el mapa abajo). Hay que indicar que el 60% de las reservas de gas a lo largo del litoral de Gaza e Israel pertenece a Palestina.
El grupo BG perforó dos pozos en 2000: Gaza Marina-1 y Gaza Marina-2. British Gas calcula que las reservas son del orden de 1.4 billones de metros cúbicos, valorados en unos 4.000 millones de dólares, según cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.
Mapa 1

Mapa 2

¿Quién es dueño de los campos de gas?
La cuestión de la soberanía sobre los campos de gas de Gaza es fundamental. Desde un punto de vista legal, las reservas corresponden a Palestina.
La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la debacle de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas marítimas de gas de Gaza.
British Gas (Grupo BG) ha estado tratando con el gobierno de Tel Aviv y ha ignorado al gobierno de Hamas en lo que concierne a la explotación y derechos de prospección de los campos de gas.
La elección del primer ministro Ariel Sharon en 2001 supuso un momento crucial. El Tribunal Supremo israelí puso en tela de juicio la soberanía palestina sobre los campos marítimos de gas. Sharon declaró taxativamete que “Israel nunca compraría gas de Palestina”, dando a entender que las reservas marítimas de gas de Gaza pertenecen a Israel.
En 2003 Ariel Sharon vetó un acuerdo inicial que permitiría a British Gas suministrar a Israel gas natural de los pozos marítimos de Gaza (The Independent, 19 de agosto de 2003).
La victoria electoral de Hamas en 2006 provocó la desaparición de la Autoridad Palestina, que quedó confinada a Cisjordania, bajo el régimen mandatario de Mahmoud Abbas.
En 2006 British Gas “estuvo cerca de firmar un acuerdo para bombear gas a Egipto” (The Times, 23 de mayo de 2007). Según se informaba, el primer ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el objetivo de hacer fracasar el acuerdo con Egipto.
Al año siguiente, en mayo de 2007, el gobierno israelí aprobó una propuesta del primer ministro israelí Ehud Olmert “de comprar gas a la Autoridad Palestina”. Se proponía un contrato de 4.000 millones de dólares, con unos beneficios del orden de 2.000 millones, mil de los cuales iba a los palestinos.
Sin embargo, Tel Aviv no tenía intención de compartir los ingresos con los palestinos. El gobierno israelí nombró un equipo de negociadores para discutir un acuerdo con el Grupo BG pasando por encima tanto del gobierno de Hamas como de la Autoridad Palestina: “Las autoridades de defensa israelíes quieren que se pague a los palestinos en bienes y servicios, e insisten en que no irá dinero alguno al gobierno controlado por Hamas” (Ibid).
El objetivo era fundamentalmente anular el contrato firmado en 1999 entre el Grupo BG y la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat.
Según el acuerdo propuesto en 2007 con BG, el gas palestino de la costa de Gaza iba a ser canalizado a través de un gaseoducto submarino al puerto israelí de Ashkelon y, por consiguiente, se iba a transferir a Israel el control sobre la venta del gas natural.
El plan fracasó y se suspendieron las negociaciones:
“El director del Mossad Meir Dagan se opuso a la transacción por motivos de seguridad, [afirmando] que el dinero recaudado serviría para financiar el terrorismo” (Miembro del Knesset Gilad Erdan, comparecencia ante el Knesset sobre “La intención del viceprimer ministro Ehud Olmert de comprar gas a los palestinos cuando el dinero pagado servirá a Hamas”, 1 de marzo de 2006, citado por el teniente general (retirado) Moshe Yaalon, 'Does the Prospective Purchase of British Gas from Gaza’s Coastal Waters Threaten Israel’s National Security?', Jerusalem Center for Public Affairs, octubre de 2007).
La intención de Israel era evitar que se pagaran tasas a los palestinos. En diciembre de 2007 el Grupo BG abandonó las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel (Página web de BG).
El plan de invasión sobre la mesa
Según fuentes militares israelíes, el plan de invasión de Gaza bajo la “Operación Plomo Fundido” se puso en marcha en junio de 2008:
“Fuentes de defensa afirmaron que el ministro de Defensa Ehud Barak ordenó al ejército israelí que se preparara para la operación hace unos seis meses [junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamas.”(Barak Ravid, 'Operation “Cast Lead”: Israeli Air Force strike followed months of planning', Haaretz, 27 de diciembre de 2008).
Ese mismo mes las autoridades israelíes contactaron con British Gas con vistas a reanudar las negociaciones concernientes a la compra de gas natural de Gaza:
“Tanto el director general del ministerio de Finanzas Yarom Ariav como el director general del ministerio de Infraestructuras Hezi Kugler han acordado comunicar a BG la intención de Israel de reanudar las negociaciones. Las fuentes añadieron que BG todavía no ha respondido oficialmente a la petición de Israel, pero es probable que ejecutivos de la compañía acudan a Israel dentro de pocas semanas para entablar negociaciones con los funcionarios del gobierno [israelí] ” ('Globes online, Israel’s Business Arena', 23 de junio de 2008).
La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (Grupo BG) coincidió en el tiempo con la planificación de la invasión de Gaza que se inició en junio. Parecía que Israel anhelaba llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, cuya planificación ya se encontraba muy avanzada.
Además, el gobierno de Ehud Olmert encabezó estas negociaciones sabiendo que se estaba planificando la invasión. Lo más probable era que gobierno israelí también contemplara un acuerdo político-territorial “post guerra” para Gaza.
De hecho, en octubre de 2008, dos o tres meses antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre, estaban en marcha las negociaciones entre British Gas y los altos cargos israelíes.
En noviembre de 2008 el ministro israelí de Finanzas y el de Infraestructuras ordenaron a Israel Electric Corporation (IEC) que entrara en las negociaciones con British Gas sobre la compra de gas natural de la concesión marítima de BG en Gaza ('Globes', 13 de noviembre de 2008).
“El director general del ministerio de Finanzas Yarom Ariav como el director general del ministerio de Infraestructuras Hezi Kugler escribieron recientemente al director de IEC Amos Lasker para informarle de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones siguieran adelante, en la línea de la propuesta marco que aprobó a principios de este año.
El consejo de administración de IEC, encabezado por su presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco hace unas semanas. Las conversaciones con el Grupo BG empezarán una vez que el consejo de administración apruebe la exención de la oferta” ('Globes', 13 de noviembre 2008).
Gaza y la geopolítica de la energía
El objetivo de la ocupación militar de Gaza es transferir a Israel la soberanía de los campos de gas en violación del derecho internacional.
¿Qué se puede esperar tras la invasión?
¿Cuál es la intención de Israel respecto a las reservas naturales de gas de Palestina? ¿Un nuevo acuerdo territorial, con el estacionamiento de tropas israelíes y/o de “tropas de mantenimiento de paz”? ¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estratégica para Israel? ¿Confiscar pura y simplemente los campos de gas palestinos y declarar unilateralmente la soberanía israelí sobre las zonas marítimas de Gaza?
En ese caso, los campos de gas de Gaza entraría a formar parte de las instalaciones marítimas de Israel, que son contiguas a las de la costa de Gaza (véase supra Mapa 1).
Todas estas instalaciones marítimas también están unidas al corredor de transporte de energía de Israel que se extiende desde el puerto de Eilat, que es una vieja terminal de oleoducto, al puerto-terminal de oleoducto del mar Rojo y por el norte a Haifa. La idea es que se acabe uniendo por medio de oleoducto israelo-turco, en fase de estudio, al puerto turco de Ceyhan. Cyhan es la terminal de oleoducto transcaspio Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC): “Lo que se está considerando es unir el oleoducto BTC al oleoducto Trans-Israel Eilat-Ashkelon, también conocido como Israel’s Tipline” (véase Michel Chossudovsky, The War on Lebanon and the Battle for Oil, Global Research, 23 de julio de 2006. http://www.lahaine.org/index.php?p=17118 )
Mapa 3

Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.


Salir del euro ganar derechos

10/01/2014
Pablo Martínez
@DiarioEnlucha
Economia | El debate sobre abandonar o no la moneda única es cada vez más importante.
La crisis de la deuda ha desgastado el proyecto de la UE. La crisis de la deuda ha desgastado el proyecto de la UE.
La Unión Europea ha tenido durante un buen tiempo la capacidad de venderse como más progresista de lo que en realidad es. Tras el inicio de la crisis, la Europa del capital comienza a mostrar sus fauces y a cebarse en las poblaciones, principalmente las de la periferia europea —Estado español, Grecia, Irlanda, Portugal…— aunque sus efectos nefastos se sienten también en el centro. Se descubre por fin como lo que siempre fue, una trampa mortal, un pacto entre oligarquías que siempre buscaron una excusa y encontraron la perfecta en la crisis, para acabar con las que consideran molestas socialdemocracias y estados del bienestar.
Es inevitable que surja cada vez más el debate sobre la salida o no de la moneda única. En parte porque el euro es el símbolo de toda una macroestructura (el Banco Central Europeo, el MEDE, la Comisión Europea…) que ha utilizado la protección de su estabilidad como argumento para imponer toda una batería de medidas antisociales. Y en parte por lo que tendría de práctico gozar de una moneda propia; controlar y manejar el tipo de cambio con respecto al resto de las monedas.
Sin embargo, una buena parte de economistas, dentro incluso de la izquierda, no ven la salida del euro con tan buenos ojos. Y algo de razón tienen cuando señalan que permitir devaluar la propia moneda (la razón indicada por la mayoría de los partidarios de la salida de la moneda única) no garantizaría una mejora tan importante de las exportaciones como para compensar los efectos negativos para la población.
Indudablemente existirán estos efectos negativos. Por eso se debería dar el paso con una preparación técnica previa que minimizara el impacto sobre la población de una crisis bancaria que habría que atajar nacionalizando el sistema bancario, una crisis monetaria causada por los costes normales de adaptación a una nueva moneda y una crisis inicial de comercio exterior que se traduciría en un periodo de gran escasez y de racionamiento de los recursos. Ante un panorama como este, cuesta defender la salida del euro basándose únicamente en la posibilidad de devaluar la moneda.
La razón por la que hay que considerar la salida no es porque sea un objetivo a alcanzar, sino por la necesidad de prepararse contra la reacción de la oligarquía europea ante cualquier intento de un gobierno de tomar medidas más progresistas. Por ejemplo, un impago de la deuda soberana, muy necesario, podría llevar a una expulsión de la eurozona como represalia.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que en la situación actual – este capitalismo terminal que busca una salida a sus problemas fagocitándose a sí mismo y a las poblaciones – no es posible una salida fácil o indolora. Debemos ser conscientes de que los próximos años serán extremadamente duros, y que las acciones que tomemos serán cruciales. La elección es cuestión de muerte o susto: dejarnos morir lentamente por miedo a llevar la contraria a los poderes de la clase capitalista europea, o sufrir el impacto de una represalia, pero poder elegir el mundo que queremos y vivir en él con la cabeza alta.

-Los hay de izquierda y de derecha- Los políticos del crecimiento económico son conservadores

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4f1f666de6a57631a5a34a2eb75823f5_XL.jpg
por Rómulo Pardo Silva
Sábado, 11 de Enero de 2014 17:07

 Las minas no vuelven al punto de partida. pilarysergio.blogspot.com
La pregunta definitoria: ¿Crees en una explotación de los recursos naturales sin fin, exponencial, eterna? Si no, piensa en el momento del retroceso.
Los hay de izquierda y de derecha
Los políticos del crecimiento económico son conservadores
www.malpublicados.blogspot.com
Estructuralmente solo hay dos vías políticas. La inmensa mayoría opta por el modelo de producción y consumo insostenible. Una pequeña minoría por un presente en dirección a la sociedad sustentable.
No se trata en lo central de diferencias de valores sino de asumir o no la realidad de ser parte de un mundo finito.
Se agotarán inevitablemente los combustibles, minerales, tierras para cultivo, recursos del mar. Cada vez será más insuficiente la cantidad de agua.
Además se harán más duras las consecuencias del cambio climático.
No hay solución para un crecimiento indefinido, es imposible, y objetivamente tendrá que ocurrir una dura crisis global antes de establecerse un nuevo orden planificado, de producción y consumo decrecido.
Saberlo y no decirlo a los pueblos es antidemocrático. Una manipulación de burócratas partidarios.
Denunciar cada problema ecológico local sin explicar su carácter mundial es facilitar el error de creer que bastan pequeñas respuestas nacionales sin cambiar el modelo humano.
La ecología tiene que ser política y necesariamente radical. Debe aceptar que hoy es muy difícil lograr una adhesión masiva a su propuesta y pese a ello enfrentar a un progresismo conservador que defiende un crecimiento económico con justicia… sin futuro. Explotar los recursos naturales proyectándose un siglo o dos es casi un suicidio.
La vida exige preparar desde ahora la nueva civilización solidaria que pueda regir mil millones de años.
El camino político consecuente es solo uno. No existe otro que sea responsable aunque el poder, los medios y las oposiciones ofrezcan en coro como solución el crecimiento insostenible. 
Como siempre en la historia es más fácil ser conservador que radical… por el momento. El cambio de sistema tendrá que ser ecológico. Hay que construirlo.  
Contacto:   romulo.pardo@gmail.com




Kennedy y el golpe contra João Goulart

Última actualización en 10 Enero 2014
Escrito por: Mário Augusto Jakobskind desde Rio de Janeiro - BRECHA
En los primeros días del año, normalmente tranquilos en el plano político, los brasileños se enteraron de una noticia bomba: el 6 de octubre de 1963, 46 días antes de ser asesinado, el presidente estadounidense de entonces, John Kennedy, se reunió con el embajador en Brasil, Lincoln Gordon, para evaluar la posibilidad de intervenir militarmente para derrocar a João Goulart. La reunión tuvo lugar en la Casa Blanca y su transcripción fue colocada por el periodista Elio Gaspari en el sitio web Arquivos da Ditadura (www.arquivosdaditadura.com.br). Durante la reunión, al ser interrogado por Kennedy acerca de si veía o no con buenos ojos una intervención en Brasil, el embajador Gordon respondía que ese era un escenario posible en el que se estaba “trabajando” “en caso de que Jango hiciese una guiñada a la izquierda”.
Cinco meses después del encuentro Kennedy-Gordon, João “Jango” Goulart era depuesto por un golpe militar que instauró una dictadura de 21 años. El 21 de abril del 64 el presidente estadounidense de entonces, el también demócrata Lyndon Johnson, envió a las costas brasileñas a varios barcos de guerra que tenían orden de pasar a la acción en caso de respuesta popular al golpe contra Goulart. Se trató de la llamada Operación Brother Sun. Jango fue criticado en la época por varios de sus correligionarios por no haber llamado a la resistencia al golpe y haber elegido exiliarse en Uruguay. Una versión que se difundió en estas semanas es que el presidente sabía, a través de su ministro San Thiago Dantas, de los planes estadounidenses de invasión y que fue por eso, para “evitar un baño de sangre”, que optó por retirarse de la escena.
El periodista Gaspari maneja también vasta documentación sobre hechos posteriores y anteriores al golpe que estaban en poder del coronel Golbery do Couto e Silva, uno de los principales conspiradores contra Goulart, creador del Servicio Nacional de Informaciones, de estrecha colaboración con Estados Unidos, y del dictador Ernesto Geisel. Esos documentos, en los que se basó para escribir su trilogía sobre el golpe de cincuenta años atrás (Ditadura derrotada, Ditadura escancarada y Ditadura envergonhada), los acaba de subir por primera vez a Internet.
Si bien la posibilidad de una intervención militar directa de Estados Unidos en Brasil era conocida hace muchos años, no había información acerca de la existencia de la reunión Kennedy-Gordon.
En los últimos meses el gobierno de Dilma Rousseff viene llevando a cabo una serie de actos concretos de reivindicación y homenaje a Goulart. En diciembre el Congreso, en sesión solemne, anuló su decisión del 2 de abril de 1964 de declarar vacante el cargo de presidente de la república. En el acto estaban presentes los comandantes de las tres armas, pero fueron los únicos que no aplaudieron cuando los parlamentarios restablecieron simbólicamente en su cargo a Jango Goulart.
Un mes antes, a pedido de la familia del presidente derrocado, y por decisión de la Comisión Nacional de la Verdad instituida por Rousseff, se exhumaron los restos de Goulart, muerto en agosto de 1976 en Argentina. Los trabajos forenses determinarán, como todo deja suponer, si el ex mandatario falleció envenenado en el marco del Plan Cóndor.


Panamá. Palabras por el movimiento estudiantil en actos universitarios por 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ff1927aa8da2957e67f2870dc5ec4351_XL.jpg 

por Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29
Lunes, 13 de Enero de 2014 00:51

Dado en la Universidad de Panamá, Campus Central. A los estudiantes y la juventud panameña. Adjunto les compartimos el VANGUARDIA edición enero 2014, Órgano Informativo del FER-29
"No es cierto como se ha dicho que no se vive de dignidad. Se come y se vive de dignidad, cuando a esa dignidad la acompaña el trabajo y la honradez, y la explotación de nuestras propias riquezas. Viviríamos así para nosotros mismos, y seriamos un pueblo con patria y con nacionalidad propia, que quien sabe si es lo que necesitamos. Si llegase al extremo de que los norteamericanos abandonaran el Canal —muy improbable— viviremos dignamente explotando nuestros propios recursos: QUE SE LLEVEN SU CANAL.” 
Palabras pronunciadas por el Dr. Octavio Méndez Pereira (1887-1954) pensador y político liberal panameño, el 15 de marzo de 1947, 9 meses antes del rechazo popular y social al Convenio de Bases o Filós-Hines.
Fue en enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional se adentraron en la antigua Zona del Canal, con la finalidad de enarbolar la bandera panameña al lado de la insignia de los Estados Unidos para reafirmar el valor de la soberanía de la República de Panamá sobre la totalidad de su territorio.
50 años después de la infame embestida del imperialismo norteamericano contra la soberanía nacional, es justo reconocer la rebeldía innata de la juventud y los estudiantes panameños, quienes fueron los principales pero no únicos protagonistas de esta Gesta, sino también el Pueblo en su conjunto. 
El Alfa y Omega del enclave colonial, la también denominada quinta frontera, era como un cáncer, un tumor dentro del cuerpo de la Matria. Desde las luchas emprendidas a partir del Incidente Pershing en 1920; el rechazo al Convenio de Bases o Filós-Hines del 22 de diciembre de 1947; la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958; el movimiento estudiantil y juvenil bajo la consigna: ¡Más Escuelas, Menos Cuarteles! de mayo de 1958; el Levantamiento Armado de Cerro Tute y Cerro Banquillo en abril de 1959; la Marcha Patriótica a la Zona del Canal del 3 de noviembre de 1959, y llegando a su mas alto estadio, la Gesta Patriótica y Nacionalista del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, fueron el combustible que movilizó a todo el Pueblo Panameño. 
Estos antecedentes históricos de lucha, que tras varias generaciones fortalecieron la conciencia nacionalista de nuestro pueblo, lastimado por las humillantes e indignantes cláusulas que nos impuso el Tratado Hay-Buneau Varilla de 1903, ponía en duda nuestra condición de nación soberana.
Fue una lucha generacional no espontánea, heredera de una rica y variada tradición de luchas, no exentas de reveses. Debemos aquí destacar el papel de la juventud y los estudiantes, quienes no solo saltaron bardas, subieron postes de luz o tiraron piedras, sino que escalaron la dignidad y los grados del amor, la entrega, la valentía, el heroísmo y el estoicismo. Si bien es cierto que bajo otras banderas de lucha y otras similares a las de esa época, la actual juventud se expresa a través de las redes sociales, abordando diversos temas como salud sexual y reproductiva, murales y grafittis, diversidad sexual, discriminación, ecología y ambientalismo, variadas expresiones musicales, como sus trincheras de luchas.
La Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P., conformada por la Unión de Estudiantes Universitarios U.E.U. y la Unión de Estudiantes de Secundaria U.E.S. cumplía con el mandato del II Congreso Extraordinario de la F.E.P., celebrado el 12 de diciembre de 1957, en el aula máxima del Glorioso Nido de Águilas, de reafirmar nuestros derechos jurisdiccionales en todo el territorio nacional. 
Los estudiantes institutores reclamaban el cumplimiento del Convenio Chiari-Kennedy que establecía que en todos los sitios públicos de la antigua Zona del Canal se izaran conjuntamente las banderas de los dos países. 
No solo se trataba de izar una bandera, sino izar la dignidad de toda una Nación. El 9 de enero despierta el pequeño gigante, el David levanta su honda de dignidad contra el Goliat imperial. 300 espartanos institutores siembran Matria y cosechan Soberanía. Ya no seremos colonia, ni protectorado, ni tierra para agredir/ invadir/ perseguir/ saquear a otros, seremos el Istmo de Corintio que soñó el Libertador. 
A los mártires y héroes de 1964 se les debe recordar no en el luto, el dolor o el llanto, sino en la vida de la nación soberana, libre e independiente que nos legaron, tomando de los versos henchidos de amor patrio de la poetisa Diana Morán, en su poesía "Soberana Presencia de la Patria" deben ser recordados:
“... La sangre de los hombres es historia viviente,
savia que de la muerte se incorpora
soberana presencia de la patria.
... Del hijo acribillado retoñan muchos hijos,
del obrero en el polvo mil obreros regresan,
del semen inmolado toda cuna germina...”
Hago un llamado a la conciencia de los aquí presentes a través de estas palabras del dirigente estudiantil y popular Floyd Britton que resuenan ante esta encrucijada que vivimos y de la cual la juventud y los estudiantes estamos decididos a dejar nuestra obra redentora: “…Manifestamos que los patriotas no permitiremos la entrega de nuestra Patria, y antes por el contrario estamos decididos en todo momento a construirla con el martirologio propio…”
Marlenne Gongora
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 / Derecho y Ciencias Políticas


URUGUAY

AÑO 2000: SE REENCONTRÓ CON MACARENA GELMAN, SU NIETA NACIDA EN CAUTIVERIO EN URUGUAY

15 ene

Gelman: una vida de amor, lucha y poesía

JuanGelman1
El también periodista y escritor falleció ayer a los 83 años en la Ciudad de México. Ganador de grandes premios literarios, soportó el exilio en los años de la última dictadura militar, así como la desaparición de su hija, su hijo y su nuera. En el año 2000, se reencontró con Macarena Gelman, su nieta nacida en cautiverio en Uruguay, en el marco del plan Cóndor.
Nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, Gelman participó de la creación del grupo “El pan duro”, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas. El primer fruto de dicha agrupación fue el libro “Violín y otras cuestiones”. Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis, LA REPÚBLICA y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción.

En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (19661973) se integró a la organización guerrillera recién formada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista, que realizaba acciones militares y políticas contra ese gobierno. A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, de orientación peronista, a raíz de su fusión con las FAR. En 1975, Montoneros lo envió al exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976).

En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976, Gelman permaneció exiliado en el exterior residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México y trabajando como traductor de la Unesco. Ganador de grandes premios literarios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda, Gelman sufrió la desaparición de su hija Nora Eva, de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.

En 1978 Gelman supo a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz, sin poder precisar dónde ni el sexo. El 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

En 1998 Gelman descubrió que su hija había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo. A raíz de ello exigió la colaboración de los estados argentino y uruguayo en la investigación con el fin de hallar a su nieta.

Gelman se topó con la oposición a investigar del presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, con quien enta- bló un debate público, en el que volvió a ser apoyado por destacados intelectuales y artistas como Günter Grass, Joan Manuel Serrat, Darío Fo, José Saramago, Fito Páez. En 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea (Andreíta la menciona el poeta en varios poemas), fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

http://www.republica.com.uy


AL ABUELO JUAN
(Escrito en el día en que conocí a mi nieta Paloma)


Hoy se ha muerto un gran abuelo que me dicen también es un gran poeta (¿morirán los poetas...?)Yo lo conocí como abuelo, en tiempos de duras batallas orientales. Conocí al abuelo que desnudó la solemnidad cómplice de los Sanguinetti, porque la cultura que se vive es siempre vencedora de la cultura que se cuenta. Conocí al abuelo que le devolvió a Macarena su identidad secuestrada y que no pudo, porque los cobardes le robaron también el tiempo, devolverle a su nieta los restos de su madre asesinada. Hoy los asesinos de Maria Claudia celebran la muerte del abuelo, del poeta nada entienden ni entenderán jamás; pero sí creen, suponen, desean que ese mastín no seguirá rastreando sus huellas nauseabundas. Se sienten impunes, porque así lo quisieron los claudicantes y los cobardes. Pero los cobardes olvidan que el ejemplo de ese abuelo, del poeta que nada les importa y del que nada saben ni entienden, sobrevive a través de su propio testimonio en el corazón de un pueblo que aunque no lea su poesía, compadece al abuelo, padece con él. Y que ese pueblo a través del abuelo hecho poesía, ese pueblo sobrevive y no resigna, su hambre de Memoria, no traiciona su amor por la Verdad y no cesa en su sed inagotable de Justicia. Ha muerto un abuelo. Que no dejen de temblar los asesinos porque la impunidad no existe y el pueblo sobrevive. El abuelo Juan habita hoy el mundo eterno, ése donde la verdad, el amor y la belleza, serán sus compañer@s para siempre.
Gracias Juan y hasta cualquier momento!!!
Hernán Patiño Mayer



Argentina: "juan, el buscador" (Versos a poeta y militante, Juan Gelman) 

por Claudia Korol

Jueves, 16 de Enero de 2014 00:09

hasta la poesía siempre.
juan, el buscador

allí fue juan, atardeciendo en sus palabras como en su propia salsa.
juan, el buscador de rastros suyos y nuestros en los cuerpos olvidados.
allí fue juan, con los pedacitos rotos de nuestros compañeros y compañeras, sembrados con la fuerz
a de sus nombres en nuestra memoria colectiva.
allí fue juan, el poeta de los silencios y la rabia, de la ternura y las resistencias.
juan, el buscador que nos enseña que quien busca encuentra.
allí fue juan, a gelmanear nuestro horizonte con estrellas desencajadas.
juan, el porteño habitante de la tierra mexicana, 

el exiliado del tiempo de los regocijos.
allí fue juan, y aquí queda su huella, alumbrando bueyes perdidos y revoluciones desterradas.
juan, alfarero del decir y del soñar... en mi temblor emocionado te despido.
hasta la poesía siempre.
claudia - 14 de enero - 2014


Al morir, Juan Gelman dejó listos dos libros para ser publicados

16 enero 2014 Cubadebate
juan-gelman

Juan Gelman escribió hasta los últimos días de su vida. Antes de morir dejó dos libros listos para ser publicados: la edición mexicana del poemario Hoy, que presentó en Argentina hace unos meses, y que aquí aparecerá bajo el sello Era, y un inédito amaramara, un homenaje a su esposa Mara la Madrid, que publicará la editorial La Otra.
Y mientras en Argentina se decretaron tres días de duelo nacional, en México la familia pidió a las autoridades esperar un poco para la realización de algún homenaje. Sus restos serán cremados este jueves y aún no se sabe dónde quedarán sus cenizas. Por la tarde llegó, desde Uruguay, Macarena, la nieta del poeta. Sus padres, hijo y nuera de Gelman, fueron asesinados por la dictadura.
El libro amaramara está conformado por 29 poemas y 30 pinturas del artista Arturo Rivera. Los poemas están listos, esperamos a que se terminen las imágenes. Son 29 poemas y 30 pinturas. Lo que queremos es que sea un diálogo entre los poemas y la pintura, dijo Leyva, director de La Otra. Este volumen estaría ya en librerías a fines de febrero o las primeras semanas de marzo, dijo a La Jornada vía telefónica.
Ediciones Era, en tanto, prevé la publicación de la edición mexicana de Hoy en el primer semestre de este año, que incluirá poemas inéditos que no se encuentran en la edición que se presentó en Argentina en noviembre pasado, en la Biblioteca Nacional. Ahí Gelman leyó alguno de los 300 poemas del volumen. Recién en 2012, en la antología Poesía reunida, son treinta de sus libros y mil 328 páginas.
El funeral del poeta, periodista y traductor argentino, quien este domingo celebraría 25 años de vivir en México, se realizó este miércoles por la mañana en la casa funeraria de Versalles y General Prim. A petición de la familia fue una ceremonia privada.
Poco a poco llegó la familia del poeta: su viuda Mara Lamadrid, Paola Estefani, hija de Mara, y por la tarde, a las 15:38, llegó su nieta Macarena Gelman García, a quien encontró después de 23 años de búsqueda. Macarena es hija de Marcelo, hijo del poeta, y su esposa Claudia, desaparecidos durante la dictadura.
También llegaron amigos del poeta. Escritores como Hugo Gutiérrez Vega, Margo Glantz, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, José Ángel Leyva, Eduardo Lizalde, Eduardo Langagne, Myriam Moscona, José María Espinasa, Elena Enriquez, la cineasta María Inés Roqué, el pintor Arturo Rivera, y María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guillermo Tovar y de Teresa.
Juan Gelman falleció a las 4:30 de la tarde (del martes) en su casa. Estábamos mi mamá, mi sobrina y yo con él. Se fue en calma y en paz (…) Estuvo escribiendo hasta el último día. No conocemos lo que estaba escribiendo, está en sus archivos, ya veremos. Mi mamá está fuerte. Amurallada, así dice ella, expresó Paola Stefani, y añadió que el poeta leía, escribía, seguía haciendo sus investigaciones. Sus restos, precisó, serán cremados este jueves a las 12, y todavía no sabemos qué haremos.
Los amigos recordaron al poeta, nacido en Buenos Aires en 1930, como un hombre íntegro, luchador contra la dictadura y en favor de los derechos humanos, con una obra de absoluta originalidad.
Dijo el poeta Hugo Gutiérrez Vega: Se trata de un poeta de absoluta originalidad, el inventor de un lenguaje poético nuevo, y una de las voces fundamentales en la poesía contemporánea, además un hombre comprometido que siempre defendió las causas de los humildes y los ofendidos. Son los dos aspectos principales de su personalidad, fue un amigo entrañable, un hombre alegre, bondadoso, con voluntad de vivir.
En pocas palabras, dos escritoras, Margo Glantz y Cristina Pachecho, colaboradoras de La Jornada, hablaron de la pérdida del poeta argentino. Frente a la muerte de Juan, las palabras guardaron un minuto de silencio, dijo Cristina.
Margo Glantz declaró: Me da mucha pena y aquí estoy. Ya me toca pronto a mí. Somos del mismo año, mientras Taibo II señaló: “Era uno de los grandes y no hay muchos. Se nos están muriendo, sin embargo, se quedan vivos unos cuates que no valen para nada. Queda siempre la sensación de vacío en torno a ello. Juan tenía, además, una trayectoria absolutamente coherente como ciudadano, como persona, como poeta. La gran batalla de su vida, en su contexto de la lucha contra la dictadura militar argentina, la pérdida de su nieta y lo que eso significó y junto con ello todo su trabajo como poeta.
Contaba una anécdota terrible. La primera vez que Juan regresó del exilio mexicano a Argentina, caminando por la calle encontró a un general que había sido responsable de su hija y dijo ‘no vuelvo’. Lo bueno es que los viejos rojos, los viejos poetas y los buenos rockeros nunca mueren, se quedan”.
Myriam Moscona apuntó: es un poeta de esos que nacen una vez cada muchísimos años. Deja una obra impresionante.
(Tomado de La Jornada)


La Suprema Corte uruguaya, al considerar los crímenes de lesa humanidad como delitos comunes está violando la legalidad internacional en la materia, además de impedir el juzgamiento de los crímenes y amparar a los asesinos en la IMPUNIDAD.

"El parapolicía fue requerido para ser juzgado por la privación ilegal de la libertad y tormentos a unas 40 víctimas, delitos calificados como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles."

Dossier del Blog El Muerto

"Pino" Encizo juzgado y procesado con prisión



Ex agente de inteligencia César Alejandro Enciso, alias "Pino"

viernes, 17 de enero de 2014

Procesan con prisión a torturador

El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva al ex agente de inteligencia César Alejandro Enciso, alias "Pino", extraditado en noviembre pasado desde Brasil.

Es en el marco de la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el Primer Cuerpo de Ejercito.

El magistrado imputó a Enciso por el secuestro de cuatro personas que permanecen desaparecidas. Se trata de Gerardo Franciso Gatti, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Navajas, quienes fueron vistas con vida en el centro clandestino de detención de Automotores Orletti, donde Enciso actuaba como civil asociado.

Enciso fue extraditado desde el Brasil por el Supremo Tribunal Federal de ese país a pedido de Rafecas a fines de noviembre y actualmente se encuentra detenido en la peninteciaría de Marcos Paz.

El parapolicía fue requerido para ser juzgado por la privación ilegal de la libertad y tormentos a unas 40 víctimas, delitos calificados como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Sin embargo, como el país vecino no reconoce este principio que rige en materia internacional –allí rige una autoanmistía de los militares dictada en 1979–, sólo permitió el juzgamiento de Enciso por los secuestros de cuatro de esas víctimas que permanecen desaparecidas.

Enciso era yerno del general Otto Carlos Paladino, entonces jefe de la SIDE, y habría actuado en Orletti junto con otros agentes de inteligencia, de la Triple A y del ejército uruguayo, y fue reconocido por las víctimas uruguayas.


17 Enero 2014 
 Escrito por: Fabián Kovacic Desde Buenos Aires

Gerardo Gatti secuestrado en Talleres Orletti


Pino Enciso procesado por el secuestro de Gerardo Gatti y tres argentinos

El represor argentino Pino Enciso será juzgado solamente por el secuestro de Gerardo Gatti, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Navajas, todos detenidos en el centro clandestino Automotores Orletti. Así lo autorizó la justicia de Brasil, país de donde fue extraditado, pese a los 39 casos de secuestro y aplicación de tormentos –delitos de lesa humanidad e imprescriptibles– que pudo compilar el juez federal argentino Daniel Rafecas en la instrucción de la causa.
César Pino Enciso fue yerno del jefe de la side, el temible general Otto Carlos Paladino, a partir de su casamiento con Magdalena, la hija del militar. Vivía semioculto desde fines de los años ochenta en un barrio de Rio de Janeiro, aunque en su declaración indagatoria aseguró que en los últimos diez años regresó varias veces a Argentina, sin problemas, para actualizar sus documentos.
Según el juez Rafecas, Pino Enciso era también parte del círculo de Aníbal Gordon, uno de los jefes de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y lo acompañó en varias de sus tropelías. Ingresó a la side el 19 de febrero de 1976 y comenzó a prestar servicios el 1 de marzo. Curiosamente, solicitó por escrito la baja el 12 de julio siguiente, aunque recién le fue aceptada en agosto a través de un escrito sin fecha precisa donde sólo se lee el mes. Para Rafecas está comprobado que Enciso prestó servicio en la side y en Orletti hasta el 31 de julio de 1976, con lo cual le imputa por lo menos los cuatro secuestros por los que fue extraditado desde Brasil.


El 13 de setiembre siguiente el propio general Paladino pidió la incorporación de Enciso como agente secreto junto a otras nueve personas, para destinarlo al Departamento A II, fuera del edificio central de la side. De las diez personas pedidas por Paladino, seis fueron integradas al Grupo de Tareas 5, entre ellas Enciso. El gt 5 operaba junto a la Policía Federal en la represión de ciudadanos extranjeros, en especial de países limítrofes. El 6 de abril de 1977 Enciso pidió nuevamente la baja y le fue aceptada un mes después, el 6 de mayo.
Para Rafecas son por lo menos tres las pruebas de la participación de Enciso en el grupo de Aníbal Gordon. Por un lado, el sumario militar 417, elaborado por el teniente coronel Juan Ramón Nieto Moreno, donde el oficial reconoce la pertenencia de Enciso al selecto grupo del paramilitar que se trasladó a Córdoba con el empresario León Zavalía, víctima de un secuestro extorsivo sin tintes políticos. En el mismo documento, otro represor, Honorio Martínez Ruiz, reconoce haber concurrido a una casona utilizada como chupadero, en la esquina de las calles Chiclana y Pomar, en la capital, y haber visto allí a Gordon acompañado de Enciso. Rodolfo Cabanillas, un general descubierto en plena democracia por el poeta Juan Gelman como integrante del staff de Orletti, sostuvo ante el juez que el 26 de diciembre de 1976 vio a Enciso en un restaurante de la costanera porteña participando en una cena de despedida a otros oficiales. En ella estaba Enciso junto a su suegro y oficiales uruguayos y chilenos designados en comisión en la side. Paladino admitió haber llevado a su yerno a trabajar a su empresa de seguridad Magister srl a partir de 1976. Beatriz Leache, una empleada de Magister y a la postre pareja de Eduardo Ruffo, otro represor amigo de Gordon implicado en casos de uruguayos, dijo en 1984 a la justicia que era habitual la presencia de Enciso en Magister y que participó del grupo que secuestró al empresario Guillermo Patricio Kelly al cierre de la dictadura por orden de Paladino. Finalmente, en el legajo 3675 de la Conadep figura el testimonio del agente de inteligencia Oreste Vaello, quien sostiene la versión de que los uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw fueron secuestrados y llevados al Pozo de Bernal y luego entregados al personal de la side, poco antes de ser asesinados y de que sus cuerpos aparecieran junto a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Según Vaello, el responsable del traslado del matrimonio fue Pino Enciso, a quien identificó además como el jefe a cargo de Automotores Orletti, por ser el yerno del general Paladino.


Interior del centro de torturas clandestino "Talleres Orletti"


También se sumó a los testimonios que vinculan a Enciso con Orletti el de Miguel Furci, otro represor juzgado en este momento en la causa Plan Cóndor, entre otros casos por la apropiación de Mariana Zaffaroni. Según Furci, Enciso integraba la custodia del general Paladino y provenía desde comienzos de los años setenta del sindicato metalúrgico, donde eran frecuentes las refriegas entre facciones internas del sindicato y del peronismo en general.
Entre las víctimas que reconocieron a Enciso en Orletti hay que mencionar a Sergio López Burgos, Alicia Cadenas, Ana Inés Quadros, María del Carmen Martínez Addiego, María del Pilar Nores Montedónico y Sara Méndez.
En su descargo ante el juez, Enciso admite que trabajó con Paladino como custodio y en la agencia Magister, porque esa era una de las condiciones que le impuso el militar para permitirle casarse con su hija, María Magdalena. Cuando sobrevino el divorcio, a finales de la dictadura, Paladino lo amenazó y por eso decidió marcharse a Brasil. El temor a las amenazas de Paladino lo llevó a considerarse exiliado político, según gustaba admitir en las rondas de bares de Rio de Janeiro, donde se hacía llamar Domingo Echebaster, “un perseguido por la dictadura argentina”.
Ahora Enciso se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz y su situación judicial será considerada en la misma causa donde se investiga a los policías Rolando Nerone y Óscar Gutiérrez, integrantes del gt 5, probablemente en un juicio oral a fines de este año.

Ver ademas:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237500-2014-01-11.html

http://colectivoepprosario.blogspot.nl/2014/01/el-represor-de-automotores-orletti.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/01/la-caida-de-los-profugos.html

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
Att,

Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos

cid:image001.jpg@01CE352C.FDA4EB40
Publicado em:16/01/2014 – página 04
Matéria completa no arquivo em anexo.

Uruguai e Itália pedirão extradição de ex-coronel ao Brasil

  • Militar, que vive no RS, é acusado de sequestro, tortura e morte de militantes nos anos 70
Flávio Ilha
Publicado: 16/01/14 - 7h00
PORTO ALEGRE — Os Judiciários do Uruguai e da Itália vão pedir formalmente ao Brasil a extradição do ex-coronel uruguaio Pedro Antonio Mato Narbondo, responsável direto pelo desaparecimento de quatro militantes de esquerda no país vizinho, em 1976. Os dois países querem que o militar reformado, que vive desde 2001 em Santana do Livramento, na divisa do Brasil com o Uruguai, responda pelos crimes de sequestro, tortura e assassinato.
Narbondo, que também tem cidadania brasileira, é réu em três processos judiciais na Argentina, no Uruguai e na Itália, e também é acusado de ter participado dos assassinatos do senador Zelmar Michelini e do deputado Héctor Ruíz, em Buenos Aires, em maio de 1976.
O coronel foi localizado pelo Movimento de Justiça e Direitos Humanos do Rio Grande do Sul depois de informações desencontradas sobre seu paradeiro. Especulou-se que Narbondo tivesse se refugiado numa praia do Nordeste brasileiro. Contra o coronel pesa desde 2005 uma ordem de captura expedida pela Interpol (polícia internacional) a pedido da Corte Penal de Roma.
— Infelizmente, ele está protegido pelas leis brasileiras e vive tranquilamente na fronteira, sem medo de responder pelos crimes. Mas esperamos que os pedidos (de extradição) alterem o quadro, trata-se de militar com vasto currículo de serviços prestados à Operação Condor — disse o presidente do Movimento, Jair Krischke.
Na quarta-feira, o procurador Giancarlo Capaldo, que cuida do caso em Roma, entrou em contato com o movimento para obter informações sobre a localização de Narbondo. O objetivo é encaminhar um pedido formal de extradição ao Itamaraty e comunicar à Interpol sobre o paradeiro do coronel. Se não obtiver a extradição, a Corte italiana pedirá ao governo brasileiro que abra um processo contra o militar na Justiça local.
No início de janeiro, o advogado de Narbondo, Júlio Favero, ingressou junto ao STF com um pedido de habeas corpus preventivo contra a Interpol, para evitar uma eventual detenção do coronel devido à ação italiana. Ele responde com outros militares uruguaios pelo desaparecimento de 23 cidadãos italianos, 13 deles nascidos no Uruguai. O pedido foi distribuído ao ministro Luiz Fux em 8 de janeiro.
Como é filho de mãe brasileira, o coronel obteve cidadania em 2003 e, na prática, não pode ser extraditado, independentemente da gravidade dos crimes cometidos no exterior. Mas um acordo assinado entre os países do Mercosul em 2004, dos quais Brasil, Argentina e Uruguai são signatários, determina que o réu responda a processo criminal no país caso a extradição seja negada.
Mesmo que os homicídios ocorridos em 1976 tenham sido prescritos, de acordo com as leis brasileiras, Narbondo deve responder judicialmente pelos sequestros de que é acusado devido à interpretação de que o crime ainda está em curso, já que as vítimas nunca foram encontradas. No STF, há jurisprudência de que desaparecimentos forçados são delitos de caráter permanente, sem possibilidade de prescrição.
Além dos sequestros e dos homicídios de 1976, Narbondo também é acusado pela Justiça uruguaia do assassinato, mediante tortura, do militante democrata-cristão Luis Batalla, em maio de 1972 — antes, portanto, do golpe militar que instalou a ditadura no país vizinho um ano depois. Esse processo foi aberto em 2013. Para Krischke, é mais uma prova de que a Operação Condor começou muito antes do encontro de cúpula entre ditadores sul-americanos que formalizou sua criação no Chile, em 1975.
— Ainda em 1970, o então capitão fez cursos sobre táticas de repressão e tortura na famigerada Escola das Américas, na zona do Canal do Panamá — disse Krischke.
Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/pais/uruguai-italia-pedirao-extradicao-de-ex-coronel-ao-brasil-11312570#ixzz2qcB7oUhZ
© 1996 - 2014. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.


Itália e Uruguai buscam extraditar torturador uruguaio da Operação Condor

FLÁVIO ILHA

PORTO ALEGRE – Os judiciários do Uruguai e da Itália vão requerer formalmente ao Brasil um pedido de extradição para que o coronel uruguaio Pedro Antonio Mato Narbondo, responsável diretamente pelo desaparecimento de quatro militantes de esquerda em 1976 no país vizinho, responda pelos crimes de sequestro, tortura e assassinato. Narbondo, que também tem cidadania brasileira, é réu em três processos judiciais na Argentina, no Uruguai e na Itália e é acusado de ter participado dos assassinatos do senador Zelmar Michelini e do deputado Héctor Gutierrez Ruíz, ocorridos em Buenos Aires em maio de 1976. O militar reformado vive em Santana do Livramento, na divisa do Brasil com o Uruguai.

O coronel foi localizado pelo Movimento de Justiça e Direitos Humanos do Rio Grande do Sul (MJDH) depois de informações desencontradas sobre seu real paradeiro. Especulou-se que Narbondo houvesse se refugiado numa praia do nordeste brasileiro, o que não se confirmou. Contra o coronel pesa uma ordem de captura desde 2005, expedida pela Interpol (Polícia Internacional) a pedido da Corte Penal de Roma.

- Infelizmente, ele está protegido pelas leis brasileiras e vive tranquilamente na fronteira, sem medo de responder pelos seus crimes. Mas esperamos que esses pedidos (de extradição) alterem o quadro, pois trata-se de um militar com vasto currículo de serviços prestados à Operação Condor – disse o presidente do MJDH, Jair Krischke.

Ontem, o procurador Giancarlo Capaldo, que cuida do caso em Roma, entrou em contato com o Movimento para obter informações sobre a localização de Narbondo.O objetivo é encaminhar um pedido formal de extradição e comunicar a Interpol sobre o paradeiro do coronel, “para que se possa atuar com a maior brevidade”.  Se não obtiver a extradição, a Corte italiana vai pedir ao governo brasileiro que autorize um processo contra o militar na Justiça local.

No início de janeiro, o advogado de Narbondo, Júlio Favero, ingressou junto ao STF com um pedido de habeas corpus preventivo contra a Interpol no Brasil para evitar uma eventual detenção do coronel devido à ação que tramita na Itália. Ele responde junto a outros militares uruguaios pelo desaparecimento de 23 cidadãos italianos – 13 deles nascidos no Uruguai. O pedido foi distribuído ao ministro Luiz Fux no último dia 8 de janeiro.

Como é filho de mãe brasileira, o coronel obteve cidadania em 2003 e na prática não pode ser extraditado, independentemente da gravidade dos crimes cometidos no exterior. Mas um acordo assinado entre os países do Mercosul em 2004, dos quais Brasil, Argentina e Uruguai são signatários, determina que o réu responda a processo criminal no país caso a extradição seja negada.

Mesmo que os homicídios ocorridos em 1976 tenham sido prescritos, de acordo com as leis brasileiras, Narbondo deve responder judicialmente pelos sequestros de que é acusado devido à interpretação de que o crime ainda está em curso, já que as vítimas nunca foram encontradas. No STF, há jurisprudência de que desaparições forçadas são delitos de caráter permanente, sem possibilidade de prescrição.

Além dos sequestros e dos homicídios de 1976, Narbondo também é acusado pela Justiça uruguaia do assassinato, mediante tortura, do militante democrata-cristão Luis Batalla, em maio de 1972 – antes, portanto, do golpe militar que instalou uma ditadura no país vizinho um ano depois. Esse processo foi aberto em 2013. Para Krischke, é mais uma prova de que a Operação Condor iniciou muito antes do encontro de cúpula entre ditadores sul-americanos que formalizou sua criação no Chile, em 1975.

- Ainda em 1970 o então capitão fez cursos sobre táticas de repressão e tortura na famigerada Escola das Américas, na zona do Canal do Panamá. Dez anos depois, em 1980, participou do sequestro de dois argentinos de origem italiana em pleno aeroporto do Galeão, no Rio, pelo qual responde a processo no Juzgado Criminal e Correcional de Buenos Aires – comparou Krischke.

A expectativa do advogado de Narbondo é de que o habeas corpus preventivo seja julgado até semana que vem pelo STF, já que sem essa garantia o coronel pode ser preso a qualquer momento.

- Meu cliente está desprotegido, embora eu não acredite em prisão imediata. Ele é cidadão brasileiro, se encontra em dia com o Fisco e com a Justiça eleitoral e está perfeitamente integrado à sociedade – disse o advogado.

Na ação penal italiana há 13 réus brasileiros, entre eles o ex-presidente João Figueiredo (1918-1999) e o ex-ministro-chefe do SNI, Octávio Medeiros (1923-2005).

Quatro desses réus estão vivos e ainda podem ser julgados, na Itália ou no Brasil: o coronel João Leivas Job, ex-secretário de Segurança do Rio Grande do Sul, o delegado Marco Aurélio da Silva Reis, ex-diretor do Dops, o coronel Carlos Alberto Ponzi, que chefiou o SNI no estado, e Átila Rohrsetzer, ex-diretor da Divisão Central de Informações do exército.

Favero teme que a abertura de um precedente para o caso da extradição de um brasileiro nato possa estimular a Justiça italiana a fazer o mesmo pedido para os outros réus da ação – até como retaliação pelo caso do italiano Cesare Battisti, que ganhou status de refugiado no Brasil em 2010. Segundo o advogado, as acusações contra o coronel são “improcedentes” porque ele já foi absolvido em processos anteriores que tramitaram nos sistemas judiciários, tanto da Argentina quanto do Uruguai. 
Além disso, Favero tentou desqualificar as ações judiciais de familiares de vítimas de desaparecidos que buscam responsabilizar Narbondo pelos crimes cometidos durante a Operação Condor.

- São grupinhos midiáticos que continuam reanimando esses defuntos e atropelando o ordenamento jurídico internacional. Isso é perseguição política – sentenciou o advogado.




Dossier del Blog El Muerto

Se le va a acabar




http://oglobo.globo.com/pais/uruguai-italia-pedirao-extradicao-de-ex-coronel-ao-brasil-11312570

viernes, 17 de enero de 2014

Se le va a acabar

Política 17.1.14

Nuovo indirizzo
Fiscal de la causa Plan Cóndor en Italia pedirá a Brasil extradición de Mato, dijo Jair Krischke.


Jair Krischke. (archivo, mayo de 2007) Foto: Sandro Pereyra


El presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, Jair Krischke, contó a la diaria que se comunicó el miércoles con el italiano Giancarlo Capaldo, fiscal de la causa que investiga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, y que éste le confirmó que iniciará un pedido de extradición ante la Justicia brasileña por el coronel retirado uruguayo Pedro Antonio Mato Narbondo. “Va a pedir la extradición a Brasil, porque en el expediente de la Justicia italiana está la dirección de Mato en Rivera, y ahora está en Brasil”, en Santana do Livramento.

Mato tiene un pedido de detención de la Justicia uruguaya por la investigación de la muerte de Luis Batalla, por torturas, el 25 de mayo de 1972 en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres. La causa fue iniciada en 1986 y archivada -sin motivo, porque la muerte fue antes del comienzo de la dictadura-, bajo el amparo de la Ley de Caducidad. Pero después de que se aprobó el decreto que revocó los actos administrativos que se ampararon en esa ley, la organización de ex presos políticos Crysol y el Observatorio Luz Ibarburu, que hace el seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, pidieron la reapertura del caso, que se hizo en abril de 2013.

Desde entonces, explicó el abogado Federico Álvarez Petraglia, declararon más de 15 militares en calidad de indagados, otros detenidos en el Batallon Nº 10 como testigos, y se aportó el expediente de la Justicia Militar, que fue rastreado y encontrado. En este expediente consta qué militares estaban destinados al Batallón, sus roles, las declaraciones de los involucrados -entre ellos el propio Mato, que integraba el S2 del Batallón y que reconoce haber interrogado a Batalla- y la autopsia, que determina que la causa de la muerte fue el “estallido de hígado” como consecuencia de las torturas. Entre las declaraciones que recibió la jueza se encuentran también las de tres militares que por distintas razones se encontraban en el Batallón de Infantería Nº10, que ratifican la hipótesis de la muerte de Batalla tras la tortura.

En el marco de la investigación presumarial se citó a Mato pero no compareció. A fines de noviembre, al saber que el ex coronel tenía domicilio en Santana do Livramento, la jueza penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, libró una orden de detención contra Mato, quien desde entonces está prófugo. Álvarez Petraglia aseguró a la diaria que “hay elementos de convicción suficiente para imputarlo por su participación en el homicidio de Batalla”, en el caso de que Mato estuviera en Uruguay. En opinión del abogado, el pedido de detención también es suficiente para hacer un pedido de extradición.

Uno u otro

Krischke no es optimista respecto de que se concrete la extradición a Italia. Explicó que Mato Narbondo obtuvo su ciudadanía brasileña porque su madre nació en Brasil. En 1993 presentó su partida de nacimiento, con la traducción correspondiente, ante las autoridades brasileñas y consiguió la cédula de identidad de ese país. Luego, en 2003, hizo el último trámite por la ciudadanía, que consiste en declararse residente en ese país y optar por la ciudadanía brasileña ante la Justicia Federal. “Entonces se le dio la ciudadanía plena”, informó Krischke.

El antecedente más cercano de una extradición a Italia se remonta a 2010, cuando el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no permitió la extradición de Cesare Battisti, un italiano que había participado en las Brigadas Rojas y que estaba acusado de cuatro asesinatos. Krischke agregó que la Justicia brasileña no habilita la extradición por un crimen que haya prescripto en su país, y el homicidio prescribe a los 20 años.

Explicó, no obstante, que por el Tratado del Mercosur, aunque Brasil no apruebe la extradición está obligado a juzgar en Brasil al acusado si se trata de un delito vigente en el país. “El homicidio prescribió, pero el secuestro con desaparición es un crimen permanente, que sigue vigente, y por este tema sí se lo podría encausar en Brasil”, añadió. Por ese motivo, Krischke se puso en contacto con el fiscal de la causa Plan Cóndor en Buenos Aires, Miguel Ángel Osorio, ya que Mato también estuvo en Automotores Orletti y podría ser imputado en ese caso. Álvarez Petraglia coincidió con la tesis, ya que aseguró que Mato integró el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que actuó en Argentina y Uruguay. “Sería muchísimo más fácil si por el Tratado del Mercosur Uruguay o Argentina pidieran la extradición”, insistió Krischke.

Queda todavía

Álvarez Petraglia informó que una que vez que se levante la feria judicial mayor, en febrero, continuarán las declaraciones de testigos. Entre otros, se citará al ex diputado del Partido Demócrata Cristiano Daniel Sosa Díaz, quien fue el encargado de interpelar, en 1972, al ministro de Defensa Nacional de la época, Enrique Magnani, por la muerte de Batalla. Magnani terminó renunciando un mes después y, con la interpelación, el Parlamento reconoció la existencia de torturas, en democracia, en depedencias militares.
Cecilia Álvarez

Uruguay e Italia pedirán a Brasil la extradición del coronel retirado Pedro Mato, quien está siendo investigado por varios crímenes contra militantes de izquierda.

Según informó este jueves Montevideo Portal, “Italia pedirá que si se niega la extradición, el militar será investigado en Brasil”.
Mato vive desde el año 2001 en Santana de Livramenteo. Tiene causas abiertas en Argentina, Uruguay y Brasil.

Si bien nació en Uruguay, obtuvo la ciudadanía brasileña en 2004 porque es hijo de madre norteña.

Según un tratado del MERCOSUR, Brasil se vería obligado a iniciar juicio contra el militar en su propio territorio.

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil ubicó al ex militar, e informó al fiscal Giancarlo Capaldo, que investiga los crímenes cometidos por las dictaduras del Cono Sur, que integraron el Plan Cóndor, contra 23 ciudadanos italianos.

Desaparición forzada

Según las leyes brasileñas, los asesinatos prescribieron, pero existe la posibilidad de que sea acusado por los delitos de desaparición forzada, ya que se continúa vigente mientras no aparezcan los restos.

Mato también fue acusado del asesinato de Luis Batalla, en 1972 quien murió torturado en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, en mayo de 1972. La causa es investigada por la jueza Blanca Rieiro.

Según informó el diciembre pasado el periodista Roger Rodríguez, Mato Narbondo “fugó de Uruguay para eludir una citación del Juzgado Penal de 9º turno, a cargo de la jueza Blanca Rieiro Fernández, quien ordenó su conducción al juzgado en el marco de la indagatoria sobre la muerte por torturas el 25 de mayo de 1972 del militante democristiano Luis Batalla”.




Izquierda en Marcha (Frente Amplio)
Estimados/as compañeros/as

Les adjuntamos para los que no pudieron estar presentes ayer en nuestro acto lanzamiento de campaña de Izquierda en Marcha en Atlántida, los discursos de la senadora y de la joven compañera de nuestro grupo Tania Rodriguez, para su libre difusión.

Cordialmente

Discurso Constanza Moreira: http://www.youtube.com/watch?v=Z-3wXUay7Ks&feature=youtu.be

Equipo de Comunicación
Izquierda en Marcha (Frente Amplio)
El que no corre, vuela


Algunas lecciones sobre Pluna:

Es hora de girar a la izquierda y rectificar el rumbo. Confiemos en las empresas del Estado, en las cooperativas de trabajadores, y desconfiemos del canto de sirena de los grandes capitalistas.

Meses atrás recibió la Mesa Política del FA un informe del ministro Pintado sobre Pluna detallando sus éxitos y trazando un panorama muy alentador sobre su futuro, gracias a la exitosa gestión de Campiani. Apenas semanas después estalló la bomba. Sobrevino el cierre, los remates, el aval, López Mena, el seguro, la ley votada en el Parlamento, y la decisión de inconstitucionalidad y el pedido de procesamiento del ministro Lorenzo.

Desde hace muchos meses, compañeros de Izquierda en Marcha plantearon en el Grupo de las Bases de Mdeo el tema, y lograron que se elevara a la Mesa Política la necesidad de conformar una Comisión Investigadora en el FA sobre Pluna, se planteó el pedido repetidas veces en forma infructuosa. Saquemos pues conclusiones con la poca información que contamos.

Desde la Presidencia del FA y de los principales grupos mayoritarios han salido manifestaciones de respaldo a lo realizado hasta ahora. ¿Es correcto?

El gobierno de Tabaré Vázquez heredó de los gobiernos anteriores un pésimo negocio con Varig.

El ministro Rossi siguiendo las recomendaciones del ex gerente del Banco Comercial se contactó con un joven empresario, sin experiencia en el rubro, pero con muchas promesas de capitalizar a Pluna. El Sr.Campiani logró que el Estado uruguayo participara de una empresa en común con él, en la que el paquete accionario de Uruguay fuese de un 25%, pero pusiera la garantía por el 100% del negocio; una invención única en la historia del capitalismo.

Todos creíamos que la empresa avanzaba vertiginosamente, ya que los responsables en el directorio cobraban sus sueldos y debían controlar el estado patrimonial. Pero el escándalo estalló, y no fue por ellos, fue por una denuncia del Presidente de Ancap Raul Sendic, que se negó a seguir entregando nafta sin que se le pagara. De aquel informe de Pintado, en el que estábamos en el cielo, pasamos en dos semanas a estar en el infierno. ¿Por qué le erramos tan fiero?

Una posible explicacion: "Fundamentalismo Capitalista"

Así se llama esta brutal enfermedad que ataca a algunos partidos del progresismo mundial y a algunos de Uruguay. Esta concepción “fundamentalista” considera que los Estados son incapaces de dirigir exitosamente empresa alguna, negando también la viabilidad de una cooperativa de trabajadores. Según ellos, los únicos capaces de asimilar todos los aspectos inherentes a la administración de una compleja empresa aeronáutica son los empresarios capitalistas, sean experientes o inexperientes, vengan con capital o con promesas de capital, como Campiani.

Claro que Antel, Ancap y demás empresas del Estado fueron ineficientes durante décadas. Con gente deshonesta marchan mal y con gente honesta cumplen su función y juegan un rol importantísimo en el aporte a Rentas Generales, como ha pasado en las últimas administraciones frenteamplistas.

Alguno de nuestros dirigentes debería intentar explicarnos lo que pasó. Deberíamos sacar experiencias de tan pésimo negocio. Si no se tratase de "fundamentalismo capitalista", deberíamos pensar que los principales involucrados, compañeros frenteamplistas, actuaron con ingenuidad, incompetencia y negligencia extremas, lo que parece difícil de entender. O lo que sería mucho peor, alternativa que no queremos ni pensar: que actuaron motivados por otros fines.

El gran pecado de los dos gobiernos del FA ha sido dejarse llevar por las políticas astoristas, políticas que privilegian la inversión extranjera a cualquier costo. Esta confianza ilimitada en el accionar privado nos causa un gran daño; no solo por los millones de pérdida que dejará Pluna, sino por la pérdida de confianza de la ciudadanía en nuestro proyecto político, en nuestra ética de hacer política.

Esperemos que se puedan sacar enseñanzas de este penoso episodio, enseñanzas que nos permitan revisar la ley de las PPP (Participación Público- Privada): Pluna, es apenas un adelanto de lo que nos puede esperar.

Es hora de girar a la izquierda y rectificar el rumbo económico y político. Es hora de confiar en las empresas del Estado, en las cooperativas de trabajadores y desconfiar del canto de sirena de los grandes capitalistas.

La justicia procesa a Campiani, entre otras cosas, por entender que se fraguaron balances y que se vació a la empresa a favor de otras empresas “amigas”. ¿Qué hacían nuestros directores?

Es inconcebible que los delegados frenteamplistas integrantes del directorio no hayan podido advertir el desastre que se estaba produciendo, acá hay responsabilidades que deben ser asumidas.

Los gobiernos blanqui-colorados son los primeros responsables cuando entregan Pluna a Varig, generando así una situación insostenible y enormes pérdidas, que caen en el primer gobierno del FA. Desgraciadamente se vuelve a cometer el mismo error, una política económica centrada en la inversión privada y el horror a lo social o público, apuesta mal.

Hoy, con las cartas a la vista, hay que asumir los errores, no basta con sólo reconocerlos, hay que aprender y actuar en consecuencia. Eso esperamos de quienes han sido protagonistas de este triste proceso.

Las expresiones de fe en lo hecho y en los compañeros involucrados no ayudan a entender la situación.

No hay autocritica ninguna, nadie pone la cara.

Montevideo, 13 de enero de 2014



ARU se suma a los cuestionamientos a la minería

Recursos contra Aratirí señalan daño ambiental

La Asociación Rural ratificó su rechazo a la megaminería. Los recursos presentados por productores contra el proyecto de Aratirí sostienen que se podrían afectar zonas de potencial agrícola y a cursos de agua.
Opositores a extracción de hierro señalan que se afectarían cursos de agua y zonas agrícolas. Foto: Archivo El País
JUAN PABLO CORREA - El País uy
El presidente de la gremial, Ruben Echeverría, dijo a El País que "no es el momento adecuado" para que Uruguay tenga minería de gran porte "porque es un país agropecuario y se pueden afectar los cursos de agua, la tierra y la atmósfera".
"Los campos donde se quiere hacer esta minería no son campos despoblados. Son campos donde se produce carne y leche. Y no está claro que el Estado esté en condiciones de realizar los controles necesarios", agregó. "Tenemos carne natural y certificada hoy en día y lo que más nos preocupa es mantener el medio ambiente que lo permite", explicó.
La Federación Rural ya decidió adherir a la campaña de recolección de firmas para prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto y la Asociación Rural lo estudiará. También la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) participa de la campaña.
Uno de los recursos de nulidad contra los pedidos de explotación presentados por Aratirí establece que esas solicitudes violan el artículo 47 de la Constitución que establece que la protección del medio ambiente es de interés general y distintas disposiciones del Código de Minería. "Es notorio que con este tipo de proyecto de minería de gran porte como el que esta previsto por el grupo económico Aratirí, se vulnera en todos sus términos la ley mencionada y lo previsto en la norma Constitucional invocada, cuando se prevé un minero- ducto que en su recorrido atraviesa aéreas protegidas e importantísimos cursos de aguas como el río Cebollatí", dice el recurso al que accedió El País.
El documento señala también que el artículo 65 del Código de Minería establece la prevalencia de la actividad agraria por sobre la minera y que, en caso de que exista conflicto entre ambas, se requiere un permiso especial por parte de la autoridad administrativa siempre que se demuestre que la actividad extractiva es indispensable. En el caso del proyecto de Aratirí, según el recurso, no se configura esa situación.
"En definitiva, la Administración no adoptó ningún recaudo, desconociendo la calidad del predio dedicado a la actividad agraria, siendo padrones de una altísima productividad, con el agravante que se encuentra a menos de 70 metros de un importante curso de agua. Por tanto estamos ante un acto ilegítimo por afectar un predio con estas características, existiendo una expresa violación de los artículos 29 y 65 del Código de Minería y el artículo 47 de la Constitución", señala el recurso. Se afectan, agrega, campos con potencial agrícola, "enmarcados en una zona donde el desarrollo de la siembra de la agricultura de secano es importantísimo, donde se realiza el cultivo de soja en forma rotativa, además de mejoramientos en las pasturas".
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo ayer en el semanario Búsqueda que la firma del contrato, prevista para el 20 de enero, se postergó a febrero. Precisamente, sobre el 10 de ese mes vence el plazo que tienen para recurrir los productores cuyos predios Aratirí afectaría con la extracción y transporte de hierro.
Kreimerman le dijo a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que Aratirí solamente afectaría el 0,09% del territorio nacional y su que su actividad le generaría ingresos al Estado de US$ 450 millones anuales.
Aratirí pretende extraer hierro de la zona de Valentines durante dos décadas y embarcarlo en las costas de Rocha para su exportación a China.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales







SI SE TRATA DE VOTAR, YO ELIJO PODER DUDAR......

por Hugo Bruschi 
en el AÑO DE LA DIGNIDAD.

En estos días ha cobrado alguna fuerza, un llamado a juntar firmas, unas 260.000 para el mes de Abril para ser más exactos, tendientes a plebiscitar este proyecto conocido con el nombre de ARATIRI. Y ello se llevaría a cabo a través de una reforma constitucional. Por un problema administrativo, el gobierno que debería firmar el contrato el día 20 de Enero, ha decidido postergar el mismo hasta el mes de Febrero. Esa es por lo menos la explicación hecha pública. Hasta aquí, es el panorama que tenemos delante de nuestros ojos y que deberemos analizar con serenidad, para no dar pasos de los que después, puede ser tarde volver atrás.
La Asamblea Nacional Permanente,quien desde mucho tiempo atrás viene sensibilizando y movilizando gente en torno a esta problemática que amenaza nuestra naturaleza, riquezas naturales y cambiará la matriz productiva de un importante sector, aún no se ha pronunciado en el entendido que su trabajo es a largo plazo. La Regional Canelones por el contrario, se ha manifestado en contra de este llamamiento a la recolección de firmas y posterior plebiscito. Y no le faltan razones. Quienes llaman a la recolección de firmas, seguramente tendrán las suyas, pero me queda la duda que, al tratarse de un año electoral, no haya aquí una cuota de oportunismo político. También he seguido de cerca, la valiosa opinión de algunos compañeros que siempre han sido puntuales en las marchas de ANP, pero que ahora creen conveniente - aún con reparos - acompañar esta iniciativa con la intención de frenar por unos meses, la puesta en marcha de este nefasto proyecto minero.
A pesar de todo, yo tengo serias reservaciones para con el tema. Porqué? En primer lugar, desconfío de los plebiscitos llevados a cabo en condiciones desiguales pues por lo general, favorecen siempre a la causa contra la cual plebiscitamos. En este caso el gobierno, interesado en llevar adelante sea como sea esta iniciativa, cuenta con todos los recursos necesarios, para lograr sus propósitos. La experiencia nefasta de 2 plebiscitos, en los que el Pueblo, una vez por miedo y la otra por indiferencia, consagró la impunidad reinante en el país, me dan la razón. El Pueblo, por más que se intente analizar cifras y conductas a la hora de votar, impidió que Tota Quinteros - por mencionar a alguien - se nos fuera sin saber donde estaban los restos de su hija. Ahora se nos fue Juan Gelman, sin poder saber donde descansan los restos de su nuera. Y como ellos cientos de familias, que aún siguen deambulando entre la incertidumbre y la impotencia. Demás está decir, que el gobierno con mayoría absoluta que bien hacen pesar cuando algo les interesa, no tuvo voluntad para anular la ley infame. Hubieron también otros ingredientes que favorecieron estos resultados. LOS DERECHOS HUMANOS JAMAS DEBIERON SER OBJETO DE CONSULTA. Esas energías bien debieron emplearse, para exigirle al gobierno la anulación de la ley de caducidad. Luego, boicotearon el plebiscito y aquí están los resultados. Los plebiscitos a diferencia de las elecciones, se efectúan sobre temas puntuales, y por ello son mucho más peligrosos. Los resultados electorales poco importan, pues gane quien fuere, la política económica dictada desde el exterior, seguirá incambiada, la dependencia y la enajenación de nuestra soberanía también. Pero la legitimación que el mismo Pueblo desinformado unos y acarreados otros, pueda hacer sobre el saqueo de nuestros recursos, la destrucción de nuestra naturaleza, contaminado y depredando, lo pagaremos todos por muchos años adelante. Sin olvidarnos que este plebiscito - de llevarse a cabo - cuenta con la particularidad que se realiza en año electoral, por lo que el problema de la Tierra y el Agua, así como el medio ambiente y las cláusulas de un contrato ofensivo, no tendrán ningún peso al momento del voto. VOTAR A FAVOR DEL PROYECTO ARATIRI SERA CUESTION DE DISCIPLINA PARTIDARIA. Y contra todos aquellos que "pretendan poner palos en la rueda a nuestro gobierno" Lo verán - porque así se lo presentarán - como una campaña surgida de la oposición y algunos radicales interesados en decir NO, NO Y SIEMPRE NO, como les dijo el gran presidente. Y llegado el momento sólo les faltará decir: "Yo quiero a mi país y Ud.?" o aquella otra que nos deciá " Uruguay, ámelo o déjelo". Todo estará permitido. Pero el peligro más grande a que nos exponemos, es a mi juicio que una vez legitimado el saqueo en las urnas democráticas, ya no habrá marcha atrás y será -tal cual lo hicieron con la ley de la impunidad - la voluntad del Pueblo que "deberemos respetar". Entonces compañeros y Amigos en general que leen estos comentarios, que garantía tenemos de que esto pueda sortearse con éxito? En Tacuarembó, 13.000 firmas fueron desconocidas por la Corte Electoral, pero si ellas sirvieron para generar conciencia, bienvenidas pues. Depende de como se haga la recolección de firmas, porque firmar no tiene sentido sin una toma de conciencia, es decir una firma equivale a una conciencia. Yo por el momento, con todo el respeto que me merecen otras opiniones, sobretodo porque los plazos apremian, me inclino por luchas y proyectos de largo aliento, paso lento pero firme. Toda iniciativa surgida a último momento, más se asemeja a un acto de oportunismo - aunque no sea la intención - que a un trabajo de concientización. De ahí mis dudas, de la que quisiera estar equivocado mil veces.


Para recolectar firmas para el plebiscito contra la megaminería(Aratirí)

Enviado por Ricardo Ferré

Centros de recolección


ENTREGA DE PAPELETAS FIRMADAS

La red de centros de  recolección de firmas se construye entre todos. Pedimos a los interesados en colaborar con esta tarea, ponerse en contacto por mail uruguaylibredemegamineria@gmail.com o por celular al 098 407 572.

> Canelones

Centro Holístico Gemma
Calle 39 esquina 40 Manzana 277 Solar 1 Solymar Norte – Tel: 2696 6973
> Pirograbados Pinamar
Av Accesos M 56 S.12 - Pinamar ( Tels 098687957 / 43764913 )

> Colonia

> 12 de Febrero 155 – Carmelo ( Tel 091727615 )
> Papelaria Duarte
Zorrilla de San Martín, 306 esquina Isidoro Rodríguez - Carmelo

> Durazno

> Bicicletas Colon Durazno
Penza esquina Arrospide - Durazno (tel 4362 9000)

> Flores

> Wilson Ferreira 840 entre 18 y Artigas – Trinidad

> Lavalleja

> Bazar Cristal
18 de Julio esquina Domingo Pérez – Minas
> Frutería
Luis Alberto de Herrera esquina Las Palmas – Minas

> Maldonado

> Mandalas de Arena
Dodera casi Ituzaingo – Maldonado
> Magoya FM
Barrio Norte Block B local 003 –  Maldonado (de 8 a 13 y de 18 a 22)
> Museo del Mar
La Barra/El Tesoro

> Clínica Veterinaria
Calle Lizarza 817 – Pan de Azucar ( tel 099844746)
> Surf Nativo
calle 27 casi playa El Emir - Punta del Este 
> Estudio Arquitectura
Calle 25 casi 26, edificio Club del Mar local 102 - Punta del Este
El Forastero Winery 
Ruta Interbalnearia km118, pegado a Supermercado El Dorado Punta Ballena- tel 4257 8470

> Montevideo

Carrasco
> Receptoría de Avisos para  ”El Libro de los Clasificados”
Alberdi 6475 horario de atención: Martes a viernes 9 a 19 hrs. Tel 26002031-099232756
Carrasco Norte
> Costanera Nro 100  (Asentamiento Nueva Esperanza)
Cordón
> Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja y Mercedes (24097341)
Centro
> San José 881 apto 1001 (098407572)
Ciudad Vieja
> Posada al Sur
Pérez Castellano 1422 (29165287)
Palermo
> Veterinaria Palermo
Barrios Amorin 953 / Esq. Gonzalo Ramirez ( tel: 29027536)
Paso Carrasco
> Tte Rinaldi Nro 31  (Asentamiento 18 de Mayo)
> Cno Carrasco 139  (pegado a Gremca)
Punta Carretas
> 21 de setiembre 2708 apto 403, entre Williman y Luis de la Torre (pegado a confitería Cantegrill)
(Solo para entrega de papeletas firmadas / Porteria 24 h)
Reducto
Central Batlle y Ordoñez 
Rambla Edison Alfredo Jurado o Dario Lescout / tel 29243927 int 3838
Unión
> Puesto de libros de 8 de Octubre y Abreu
En la puerta del Sanatorio CASMU /09073182

> Paysandú

Hotel Casagrande
Florida 1221Paysandú

> Rocha

Luna Dorada- Bioconstrucción Ruta 15, km 7.500 (Cel 094 40 55 25) La Paloma
> Calle 17 s/n (Obdulio Varela) a 3 cuadras de la playa – La Paloma / 099162632
Bar “El Farolito”
(Cel 098 111 030) Valizas

> Salto

> Agraciada 3164 – Salto

> San José

Laboratorio de la Asociación Rural de San José
Calle Suiza esquina Asociación Rural – San José 
> Centro Rural
Calle Artigas 755 esquina Batlle Berres - San José

> Soriano

> Ituzaingó 130 - Mercedes

> Treinta y Tres 

> Juan A. Lavalleja 1193 – Treinta y Tres
> Joaquín Suárez 1127 – Vergara