sábado, 25 de enero de 2014

Nuevo secretario de Seguridad de EU recorre frontera con México//México, Michoacán: Autodefensas toman mansiones de los “Templarios”//Correa pedirá que EEUU saque a militares que tiene en Ecuador//Un joven intenta detener a Tony Blair en un restaurante por crímenes de guerra//"El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"//España:LA ALMORAIMA NO SE VENDE, LA ALMORAIMA PARA EL PUEBLO//CHILE:APRESAN A DOS MEDICOS MILITARES Y DOS OFICIALES RETIRADOS POR INTOXICAR A PRESOS POLITICOS//Argentina:La devaluación del peso argentino//Uruguay:Estatuto: COFE estudia recurso// LA CONVENIENCIA DE UN ENEMIGO DIFUSO por José Luis Perera // De luces y sombras por Hugo Bruschi//Un bien social que tampoco se vende, y que se defiende por Gabriel –Saracho- Carbajales…

De patrullaje en la frontera del "patio trasero", o quizás preparando el insinuado "corrimiento fronterizo"

Nuevo secretario de Seguridad de EU recorre frontera con México

Publicado el 1/22/14 • en Contrainjerencia
segu
Dallas. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitó este martes la zona fronteriza de McAllen, en el sur de Texas, para constatar esfuerzos de seguridad y la agilización de los viajes legales y el comercio.
“Bajo esta administración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dedicado recursos sin precedentes para asegurar la frontera, aquí en McAllen, en Texas, y en la totalidad de la frontera suroeste”, indicó Johnson.
“Tenemos que controlar continuamente las tendencias en los cruces fronterizos “, dijo Johnson al recorrer el Puente Internacional Anzaldúas.
“Tengo la intención de evaluar continuamente la situación de la seguridad fronteriza en el sur de Texas para asegurarnos de tener los recursos adecuados para cumplir con las importantes y singulares desafíos que enfrenta esta región”, indicó.
Johnson se reunió con el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), supervisó operaciones fronterizas a lo largo del Río Bravo, el Valle del Río Grande y el Puerto de Anzaldúas y visitó el centro de detención de inmigrantes en Port Isabel.
En una parte de los recorridos, Johnson fue acompañado por los congresistas demócratas Henry Cuéllar y Rubén Hinojosa, ambos representantes de distritos del sur de Texas.
Esta es la primera visita que el secretario de seguridad nacional realiza a la frontera con México desde que asumió el cargo el pasado 23 de diciembre para reemplazar a Janet Napolitano, quien se desempeñó al frente de esa dependencia hasta septiembre pasado.
Johnson continuará su gira por la frontera este miércoles con una visita a Douglas y Tucson, Arizona.
NOTIMEX



Correa pedirá que EEUU saque a militares que tiene en Ecuador

Publicado el 1/23/14 • en Contrainjerencia
rc1
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que pedirá la salida inmediata de los militares estadounidenses que se encuentran en su país, y que fueron asignados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) bajo un supuesto programa para fortalecer la democracia en esta nación suramericana.
Mediante una rueda de prensa el mandatario ecuatoriano consideró de escandolosa la cantidad de efectivos militares estadounidenses ubicados en la embajada de Quito (capital). “Son alrededor de 50 (militares) ¿Quién puede justificar algo así? Ya estamos actuando al respecto”, aunque no especificó cuántos efectivos deberán abandonar Ecuador.
El año pasado el presidente, Rafael Correa, cuestionó la pretensión de Estados Unidos de “imponer al mundo sus valores democráticos” y consideró “un insulto” que la Usaid tenga un programa para fortalecer la democracia en su país por lo que mandó a investigar el número de militares que hay en la embajada de Washington en Quito.
“Hay muchas cosas admirables en Estados Unidos, pero hay que rechazar su prepotencia de creer que sus valores son universales, y tratar al resto del mundo como colonias”.
No obstante, el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Quito, Jeffrey Weinshenker, señaló este miércoles a la agencia de noticias AFP que su país aún no ha recibido una “notificación formal” del gobierno de Correa respecto al desalojo de estos militares.
Son “aproximadamente 20 empleados del departamento de Defensa de Estados Unidos, militares y civiles, asignados al Ecuador y plenamente acreditados. Todas nuestras actividades se realizan con la aprobación explícita de las contrapartes ecuatorianas”, sostuvo el vocero.
Un mes atrás Correa, que en 2009 decidió no renovar un acuerdo que le permitía a Estados Unidos operar una base antidrogas en territorio ecuatoriano, reveló que militares estadounidenses iban a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que fue baleado en la frontera con Colombia el 3 de octubre de 2013.
Tensión y desconfianza
El presidente Correa, manifestó este miércoles que hay “tensiones” y “desconfianza mutua” entre su país y Estados Unidos, pero aseguró que, a pesar de ello, seguirá firme en denunciar ciertas políticas de Washington (capital estadounidense), entre las que destacan las actividades de espionaje estadounidense y el uso de drones en la lucha contra el terrorismo, porque han causado con cierta frecuencia la muerte de inocentes.
Correa también recordó la renuncia unilateral, en 2013, de Ecuador a unas preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU. La renuncia ocurrió después de que desde Estados Unidos se amenazara con cancelar dichas preferencias, que se otorgaban por la lucha contra el narcotráfico, si Quito concedía asilo al exanalista de la NSA Edward Snowden, cuando aún no había recibido refugio en Rusia y esperaba en un aeropuerto de Moscú, tras filtrar miles de archivos secretos.
“Ecuador no necesita caridad”, dijo el presidente Rafael Correa, quien recordó que EEUU aportaba unos 30 millones de dólares al año en proyectos de fortalecimiento de la democracia, que en muchos casos iban a parar a “fundaciones opositoras al Gobierno”.
teleSUR-AFP-Telam-EFE/ba-GP



Maduro: Puerto Rico no está solo en la lucha por su independencia

Publicado el 1/23/14 • en Contrainjerencia
maduro pr
Teatro Nacional, Caracas – Con la meta de lograr la incorporación de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el primer mandatario, Nicolás Maduro, abogó por la libertad e independencia de esa isla caribeña.
La información la dio a conocer durante el encuentro sostenido en el Teatro Nacional, donde dijo que la primera propuesta fundamental para la próxima cumbre de la Celac, a celebrarse entre el 25 y el 29 de enero en La Habana, será que la organización “declare a Puerto Rico territorio libre de colonialismo”.
“Puerto Rico no está solo, no puede estar solo en la lucha por su independencia”, dijo durante el encuentro.
Maduro señaló que en esta época histórica de los pueblos es inaudito que en América Latina haya colonias todavía.
“El siglo XXI tiene que ser el siglo definitivo de la descolonización del continente”, enfatizó.
En el mismo orden de ideas explicó que la segunda propuesta que se hará en la cumbre será la designación de una comisión que apoye y participe en la descolonización que se ejecuta desde la Organización de Naciones Unidas.
Como tercera propuesta el dignatario explicó que se buscará la fórmula para lograr que Puerto Rico obtenga el asiento número 34 dentro de la Celac.
“Puerto Rico es nuestro, es del Caribe, ¿quién puede decir lo contrario? Ya basta de fórmulas coloniales. Puerto Rico debe tener su puesto en la Celac”, argumentó.
El Presidente afirmó que la libertad del pueblo puertorriqueño forma parte de las tareas pendientes del Libertador Simón Bolívar, una causa justa dentro de la agenda del gigante de América.
“Queda Puerto Rico pendiente en las causas de las luchas de nuestro pueblo”, dijo.


Guantánamo sigue abierta cinco años después de la promesa de Obama de cerrarla

Publicado: 22 ene 2014 | 21:54 GMT Última actualización: 22 ene 2014 | 21:54 GMT - RT
REUTERS / Michelle Shephard
Este miércoles se cumplen cinco años desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara el cierre de la prisión de Guantánamo en un plazo menor a un año. No obstante, su promesa sigue sin cumplirse.
La tristemente célebre cárcel de Guantánamo debería haber sido cerrada hace varios años. Por lo menos, eso es lo que esperaban los estadounidenses de Barack Obama cuando votaron por él en 2008. Fueron muchos los que creyeron en su promesa preelectoral. Sin embargo, esas puertas no parecen tan fáciles de cerrar.

La cárcel de Guantánamo se encuentra en el territorio de la base militar que fue instalada por EE.UU. en Cuba hace más de un siglo. Mientras que Washington justifica su presencia en la isla caribeña con un acuerdo firmado entre los dos países en aquel entonces, La Habana insiste en que ese documento fue pactado bajo presión y denuncia la ilegalidad del complejo.

Actualmente en la cárcel en Guantánamo continúan recluidas 155 personas. A muchas de ellas ni siquiera se les han presentado cargos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos.

Además del aspecto moral, esta prisión supone un enorme gasto para los contribuyentes de EE.UU. Cada interno le cuesta al presupuesto estatal unos 800.000 dólares al año frente a los 35.000 con los que se mantiene a un preso en los centros penitenciarios en territorio estadounidense.

Aunque numerosos activistas de todo el mundo llevan más de 10 años exigiendo la clausura de este centro de reclusión, hoy en día poca gente cree que la promesa de cerrarlo se llegue a cumplir algún día. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117749-obama-cierre-guatanamo-prision




Un joven intenta detener a Tony Blair en un restaurante por crímenes de guerra

Publicado: 22 ene 2014 | 0:30 GMT Última actualización: 22 ene 2014 | 0:33 GMT - RT
Facebook / Twiggy Garcia
El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair sufrió un intento de "arresto ciudadano" por parte de un joven británico mientras cenaba en un restaurante londinense. El joven acusó al político de crímenes de guerra en Irak.
El barman y 'DJ' Twiggy García explicó a la revista digital 'Vice' que conocía el derecho al denominado "arresto ciudadano" por el que un individuo que no sea un agente del orden puede detener a un sospechoso o autor de un delito. La información, dijo, la consiguió a través del sitio web ArrestBlair.org, que ofrece una recompensa por la detención del exlíder laborista.

Según contó García, los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando Blair cenaba con su familia en el restaurante donde el joven trabajaba. Le puso la mano en el hombro a Blair y le pidió que le acompañara a una comisaría para responder por "la matanza de civiles iraquíes tras llevar al Reino Unido a una guerra ilegal" en Irak en 2003, sin la autorización de la ONU.

"Señor Blair, esto es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, en concreto por su decisión de iniciar una guerra contra Irak", afirmó, de acuerdo con la revista.

El exprimer ministro británico le preguntó al joven: "¿No estás de acuerdo con que Saddam [Hussein] era un dictador brutal que tenía que ser derrocado?".

Mientras ambos discutían, uno de los hijos del político fue a llamar a los guardas de seguridad y García decidió abandonar el local. Desde entonces, no ha vuelto al trabajo.

El joven asegura que aunque no consiguió llevar al político a comisaría, sus actos deben servir "para que la gente no se olvide de que [Blair] es un criminal de guerra".

García es la quinta persona que ha tratado de llevar al ex primer ministro ante la justicia tras leer el portal Arrestblair.org. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/117643-detener-blair-restaurante-guerra-crimenes-irak




Arrest Blair for crimes against peace

Blair’s crime

Tony Blair on tour
Mock-up of the former PM at Iraq’s oilfields by kennard phillipps, reproduced with thanks.
The Iraq war, which started in 2003, has caused the deaths of between 100,000 and one million people, depending on whose estimate you believe. Two men were ultimately responsible for the decision to start it: George W Bush and Tony Blair.
Bush and Blair claim that they were provoked into starting the war by the imminent threat Iraq presented to world peace. They further maintain that the war was legal. A series of leaked documents shows not only that these contentions are untrue, but that Bush and Blair knew they were untrue.
The Downing Street memo, a record of a meeting in July 2002, reveals that Sir Richard Dearlove, director of the UK’s foreign intelligence service MI6, told Blair that in Washington “Military action was now seen as inevitable. Bush wanted to remove Saddam, through military action, justified by the conjunction of terrorism and WMD. But the intelligence and facts were being fixed around the policy.”
The foreign secretary (Jack Straw) then told Mr Blair that “the case was thin. Saddam was not threatening his neighbours, and his WMD capability was less than that of Libya, North Korea or Iran.” He suggested that “we should work up a plan” to produce “legal justification for the use of force.” The Attorney-General told the prime minister that there were only “three possible legal bases” for launching a war: “self-defence, humanitarian intervention, or UNSC [Security Council] authorisation. The first and second could not be the base in this case.” Bush and Blair failed to obtain Security Council authorisation.
In other words the memo reveals that Blair knew that the decision to attack Iraq had already been made; that it preceded the justification, which was being retrofitted to an act of aggression; that the only legal reasons for an attack didn’t apply, and that the war couldn’t be launched without UN authorisation.
The legal status of Bush’s decision had already been explained to Mr Blair. In March 2002, as another leaked memo shows, Jack Straw had reminded him of the conditions required to launch a legal war: “i) There must be an armed attack upon a State or such an attack must be imminent; ii) The use of force must be necessary and other means to reverse/avert the attack must be unavailable; iii) The acts in self-defence must be proportionate and strictly confined to the object of stopping the attack.”
Straw explained that the development or possession of weapons of mass destruction “does not in itself amount to an armed attack; what would be needed would be clear evidence of an imminent attack.”
A third memo, from the Cabinet Office, explained that “there is no greater threat now than in recent years that Saddam will use WMD … A legal justification for invasion would be needed. Subject to Law Officers’ advice, none currently exists.”
The Charter of the United Nations spells out the conditions that must apply if a war is to have legal justification, as follows:
Article 33
1. The parties to any dispute, the continuance of which is likely to endanger the maintenance of international peace and security, shall, first of all, seek a solution by negotiation, enquiry, mediation, conciliation, arbitration, judicial settlement, resort to regional agencies or arrangements, or other peaceful means of their own choice.
2. The Security Council shall, when it deems necessary, call upon the parties to settle their dispute by such means.
Article 51
Nothing in the present Charter shall impair the inherent right of individual or collective self-defence if an armed attack occurs against a Member of the United Nations, until the Security Council has taken measures necessary to maintain international peace and security. Measures taken by Members in the exercise of this right of self-defence shall be immediately reported to the Security Council and shall not in any way affect the authority and responsibility of the Security Council under the present Charter to take at any time such action as it deems necessary in order to maintain or restore international peace and security.
None of these conditions were met by the governments of the United States or the United Kingdom. They did not seek peaceful means of resolving the dispute. In fact before the war began, Saddam Hussein sought to settle the dispute by diplomatic means, and offered to give Bush and Blair almost everything they wanted. But they refused to discuss any peaceful resolution with him, then lied to their people about the possibilities for diplomacy. At one point, when the Iraqi government offered to let the UN weapons inspectors back in to complete their task, the US State Department  announced that it would “go into thwart mode” to prevent this from happening.
No armed attack had taken place against a Member of the United Nations, and the UK and US did not need to mount a war of self-defence.
Without legal justification, the war with Iraq was an act of mass murder, committed by those who launched it. Tony Blair and George W Bush should be facing trial for commissioning the supreme international crime.
© 2014 Arrest Blair




Arrest Blair for crimes against peace

Blair must face justice

This site offers a reward to people attempting a peaceful citizen’s arrest of the former British prime minister, Tony Blair, for crimes against peace. Anyone attempting an arrest which meets the rules laid down here will be entitled to one quarter of the money collected at the time of his or her application.
Money donated to this site will be used for no other purpose than to pay bounties for attempts to arrest Tony Blair. All the costs of administering this site will be paid by the site’s founder.*
The intention is to encourage repeated attempts to arrest the former prime minister. We have four purposes:
- To remind people that justice has not yet been done.
- To show Mr Blair that, despite his requests for people to “move on” from Iraq, the mass murder he committed will not be forgotten.
- To put pressure on the authorities of the United Kingdom and the countries he travels through to prosecute him for a crime against peace, or to deliver him for prosecution to the International Criminal Court.
- To discourage other people from repeating his crime.
We have no interest in people’s motivation, as long as they follow the rules laid down by this site. If they try to arrest Mr Blair because they care about the people he has killed, so much the better. But if they do it only for the money, that is fine too, and we will have encouraged an attempt which would not otherwise have taken place.
The higher the bounty, the more people are likely to try to arrest Mr Blair. Please remember that the account will remain open, regardless of how many have already claimed a reward, so new donations will continue to encourage have-a-go heroes.
If you are giving money to this fund, please be aware that, in the interests of transparency, we cannot accept any donation of £1000 or greater unless the giver is happy for their identity to be made public. This is a principle we feel should apply to all organisations that engage in public advocacy.
If, beyond 31st December 2010, a bounty is claimed when the total fund has fallen below £500, the successful claimant will take the whole pot, which we will then seek to replenish. The fund will remain open until Mr Blair is officially prosecuted. If it still contains money after his prosecution or after five years have elapsed since the last attempt to arrest him, the remainder will be donated to one or more organisations campaigning for international justice, or used to pursue other people responsible for the Iraq war. You will be welcome to nominate recipients.
*This does not include any charges added to your donations by Paypal, Tipit or the other banking services you might use, and tax or legal costs.




ENTREVISTA A YAYO HERRERO

"El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"

La activista y coordinadora de Ecologistas en Acción intervendrá a finales de mes en los Encuentros Ecosocialistas que se celebran en Ginebra para poner en común una iniciativa europea alternativa para afrontar los retos económicos, ecológicos y sociales que afronta el mundo

LUCÍA VILLA Madrid 15/01/2014 07:00 Actualizado: 15/01/2014 10:24 - Público
Sagrario (Yayo) Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Sagrario (Yayo) Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en educación social, Sagrario (Yayo) Herrero, se las arregla para combinar su trabajo como directora de la fundación FUHEM, ser tutora de Educación y Sistemas Complejos en la UNED y llevar, junto a otros dos compañeros, la coordinación estatal de Ecologistas en Acción, que asume desde hace ocho años. Además, acaba de publicar 'Las personas primero' (Icaria, 2013), un libro de conversaciones junto a la diputada Mónica Oltra. Pero Yayo Herrero es, sobre todo, una activista incombustible y de amplia trayectoria. Durante los días 24, 25 y 26 de enero viajará a Ginebra para intervenir en los Encuentros Internacionales Ecosocialistas, una "prueba embrionaria" para tejer lazos entre grupos ecologistasy movimientos de la izquierda social que pretende llegar a acuerdos sobre sómo abordar las diferentes crisis a las que se enfrenta el Planeta y la humanidad. El punto de partida, en cualquier caso, está claro: "Es imposible salir de la crisis financiera, económica y social sin tener en cuenta la crisis ecológica".
Los encuentros en Ginebra abordarán los principales retos sociales y ecológicos que enfrenta el mundo. ¿Cuáles son esos retos?
Nos encontramos ante una crisis energética muy importante. Organismos como la Agencia Internacional de la Energía ya han reconocido que el pico del petróleo convencional se alcanzó en 2006, lo cual quiere decir que por cada barril que se saca no encuentran reservas para sustituirlo. Esto en un mundo globalizado que podría decirse que come petróleo. Pero si hablamos del agua, la crisis es tremenda. Los picos no son sólo energéticos, sino también en otros materiales. Habrá luchas por el acaparamiento de tierras según se vayan agotando los combustibles fósiles. Según se pretendan mitigar los peores efectos del cambio climático muchas cosas tendrán que salir de la tierra. Pero La Tierra es limitada.
Y son retos urgentes. No podemos estar pensando cómo transitamos durante los próximos 50 años, sino que el cambio climático o el declive energético tienen horizontes de cinco o diez años.
Sin embargo, atendiendo a las medidas que se han tomado a raíz de la crisis, la única urgencia parece la recuperación económica. ¿Crisis financiera y crisis ecológica como conceptos inseparables es todavía una idea alejada del terreno político?
Si. Los encuentros de Ginebra nacen, sobre todo, con el planteamiento de que es absolutamente imposible salir de la crisis financiera, económica y social si no tenemos en cuenta las bases materiales que sustentan la vida humana. Lo que sucede a nivel de opinión pública, e incluso en muchos ámbitos políticos con capacidad de decisión,  es que ha ido calando toda esta mitología de que la economía y el dinero se mueven totalmente al margen de lo que sucede en la tierra. Y es un error, un error suicida.
"Hay retos como el cambio climático o el declive energético con horizontes de cinco o diez años"
Nos asusta cada vez más que una problemática como este, que pone en jaque todo el modelo económico globalizado, esté fuera del debate de las personas. Hemos tenido a la gente pendiente de la prima de riesgo y sin embargo, un asunto central como la viabilidad ambiental de la economía no se está poniendo en cuestión.
Términos como el de "pobreza energética" reflejan bastante bien cómo la crisis económica está muy unida a la ecológica. Cada vez hay más personas que tienen dificultades para acceder a los mínimos de energía necesarios para calentarse o desplazarse por la subida de los precios, que en parte se deben a la especulación, pero desde luego también a la escasez del recurso.
Cuando en los 80 se hablaba de cambio climático muchos os tomaron por locos. Ahora habláis de la crisis ecológica como una amenaza sin precedentes para la humanidad ¿Tiene la sensación de que sigue pasando los mismo?
"Es imposible salir de la crisis sin tener en cuenta las bases materiales que sustentan la vida"
Yo creo que se han producido avances importantes. Cada vez más gente tiene en la cabeza que esto es un problema. Lo que pasa es que el avance en conciencia ecológica que reflejan las encuestas  ha ido correlacionado con un incremento de todos los indicadores que demuestran el deterioro. A nuestro juicio hay problemas que son de corte político, pero hay también un problema clave que es cultural: se ha perdido la percepción de ser ecodependiente.
Por otro lado está toda la mitología capitalista, que es como droga dura, alimentados con ella desde que estudias en el cole. La idea, ahora mismo, de que sin crecimiento económico es imposible que haya bienestar, está absolutamente calada.
De hecho, el decrecimiento es una de las corrientes más debatidas de la ecología política y que usted ha estudiado. Pero no se plantea como una alternativa sino casi como una imposición: vamos a tener que decrecer tarde o temprano, lo queramos o no...
"La mitología capitalista es droga dura, alimentados con ella desde que estudias en el cole"
Al movimiento ecologista no le preocupa tanto si sube o si baja el PIB. El problema es que hoy por hoy los incrementos del PIB están directamente acoplados a un aumento de la extracción de materiales, del consumo de energía y la generación de residuos. Lo que nos planteamos es que el decrecimiento de esa esfera material de la economía va a venir impuesta. Un planeta limitado lo va a imponer. Por eso es tan importante ver cómo se puede abordar, porque si se hace con los criterios que tenemos ahora, lo más factible es que quien tenga poder económico, político y militar siga sosteniendo sus estilos de vida a costa de que cada vez más gente quede fuera.
Creemos que hay opciones para reformular todo el modelo productivo. No sería tan ingenua de decir que ese plan está diseñado y que es perfectamente coherente, porque no es así, pero desde luego hay propuestas sobre las que empezar a debatir y que están absolutamente ocultas.
¿Estamos preparados?
"La humanidad, quiera o no, tiene que aprender a vivir bien con mucho menos" 
No, porque ninguna de esas cosas va a funcionar si no tenemos en cuenta una clave y es que la humanidad, quiera o no, tiene que aprender a vivir bien con mucho menos material y energía.  Esto no quiere decir que, incluso con esa merma material, no pueda subir muchísimo la calidad de vida. Pero algunos de los indicadores que hemos incorporado, como riqueza, progreso, o vivir bien, están muy basados en el consumo de materiales.
Lo que plantea el movimiento ecologista es que se mida cuánto es posible consumir con los recursos que tenemos, y en función de eso, ordenar lo que es posible demandar. Y ahí el gran reto es cómo hacer ese trabajo de educación popular, porque lo que sí que creo es que hace falta que una gran cantidad de la población quiera estos cambios y esté dispuesta a defenderlos.
Precisamente, el ecosocialismo se plantea como objetivo "una nueva civilización, un modo de vida alternativa, fundada sobre nuevos valores sociales y éticos". Esto no implicaría solo un cambio político, sino cambiar la conciencia global. Es un reto difícil...
"Corremos el riesgo de salir de la crisis por la misma vía y cada vez hacer más profundo el hoyo"
Es un reto enorme. Gramsci, que creo que es un pensador al que tendríamos que volver, planteaba algo que a mí me parece muy iluminador, y es que un sistema político no es hegemónico porque se haya hecho sólo con las estructuras políticas y económicas, sino que el sistema se convierte en hegemónico cuando se adueña de todo el marco cultural. Es decir, el capitalismo se hace hegemónico cuando la mayor parte de la sociedad desea las cosas que ofrece y mira con los mismos ojos que mira la sociedad capitalista. Por eso, darle la vuelta al sistema supone, desde luego, disputar en el terreno de lo económico y en el terreno de lo político, pero también en el de lo cultural. Ahí, movimientos como el ecologista o el feminista ofrecen otras formas de mirar la sociedad y de mirar la reorganización de los tiempos y de los espacios, que es muy importante tener en cuenta.
Ahora mismo, te encuentras muchas propuestas que lo que tratan, de alguna manera, es de volver a poner en marcha la maquinaria del crecimiento. Incluso por parte de gente muy bien intencionada. Pero corremos el riesgo de intentar salir por la misma vía e ir haciendo cada vez más profundo el hoyo en el que sume la humanidad y del que cada vez es más difícil salir.
Incluso dentro de los movimientos ecologistas hay quienes califican el decrecimiento como un debate de países ricos. En su lugar, se habla de desarrollo sostenible, de capitalismo verde, de economía del bien común o de otras formas alternativas de desarrollo. Vosotros rechazáis esto de plano. ¿Por qué?
"El decrecimiento no es un debate de países ricos o pobres, es el debate de lo que queda"
Partimos de la base de que la extracción de materiales está ya disminuyendo. No se trata de que sea un debate de países ricos o pobres, sino que eso es un dato. Cuando en Bolivia o en algunos países latinoamericanos las poblaciones indígenas salían a defender la nacionalización del gas o de los recursos energéticos, a protestar y a denunciar cómo se esquilmaban sus países, estaban poniendo esto de manifiesto. Es una lucha también para los países pobres. Obviamente, van a tener que decrecer en mayor medida quienes más consumen, pero no es un debate de países ricos porque no es una posición estética, es el debate de lo que queda.
¿Por qué criticamos las otras opciones? Porque mientras el modelo de desarrollo siga siendo el que tenemos, jamás podrá ser sostenible. Lo mismo que el capitalismo nunca va a poder ser verde ni va a tener rostro humano. Por eso es muy importante poner las cosas encima de la mesa tal y como son, aunque sea duro mirarlo. Lo importante es un cambio de rumbo radical.
En su caso, en Ginebra hablará sobre ecofeminismo como una alternativa para la sociedad. ¿Qué es el ecofeminismo?
"La autonomía que ha postulado el capitalismo es en realidad un modelo de dependencia del mercado"
El ecofeminismo es a la vez filosofía y práctica política que lo que propone es que los movimientos feminista y ecologista dialoguen. Porque defiende que, en el dominio del patriarcado sobre el cuerpo de las mujeres y en el dominio que ejerce una sociedad sobre la naturaleza, existen raíces comunes. Comparten una crítica al modelo de desarrollo y al sistema capitalista, señalando cómo una cultura que mide la riqueza con la vara del dinero, oculta las bases materiales para sostener la vida humana como son los recursos de la naturaleza, pero también una cantidad enorme de trabajos que se hacen normalmente de forma oculta y que tienen que ver con el cuidado de los cuerpos vulnerables.
El ecofeminismo lo que hace también es resituar a los seres humanos dando prioridad a los vínculos y relaciones entre las personas y con la naturaleza por encima de las relaciones económicas que han construido sociedades alrededor del dinero. Esa pretensión de independencia o autonomía que tanto ha postulado el capitalismo, en realidad es un modelo de dependencia del mercado. Te hacen depender del mercado en solitario, con lo cual te conviertes en una persona muchísimo más vulnerable.
Esto es parte de lo que sale a relucir en la conversación entre Mónica Oltra y usted en el libro ‘Las personas primero', que acaba de publicarse. Hoy por hoy, parece que las personas están en el último escalafón. ¿Hay razones para el optimismo?
"No nos queda más remedio que ser optimistas, por pura necesidad"
Yo creo que no nos queda más remedio que ser optimistas, por pura necesidad. Es verdad que está naciendo una conciencia social de indignación y de movilización muy importante. A raíz del 15M la sociedad es un hervidero de iniciativas, estamos en un momento de madurez democrática y de madurez de los movimientos, pero aún está en una fase muy embrionaria para poder confrontar esa doctrina del shock de la que hablaba Naomi Klein, que nos está cayendo encima como una apisonadora. Necesitamos que las organizaciones se hagan conscientes de que, o confluimos en movimientos amplios, flexibles, respetuosos, que sumen grandes mayorías, o va a ser muy difícil confrontar, porque el desequilibrio de fuerzas es brutal.
También porque asumimos riesgos muy grandes. Cuando hay  grandes sectores de la población desidiologizados y despolitizados, cuando se extiende la desafección política y la sensación de que "todos son iguales", en un entorno de enorme precariedad, de miedo, de angustia, de gente que no llega a fin de mes, o gente que se siente sola, se genera un caldo de cultivo tremendo para la emergencia de movimientos fascistas.
Pero aunque existen más motivos que nunca, da la sensación de que la izquierda social no consigue aún articularse conjuntamente como una fuerza alternativa. ¿Por qué cuesta tanto ponerse de acuerdo?
"Decimos: "somos el 99%", pero con este no voy, con ese tampoco y con aquel tampoco"
Son procesos largos, y he visto avances en los últimos años, pero a veces me desespera un poco todavía no hayamos tomado conciencia del momento tan chungo en el que estamos. Habrá un montón de organizaciones sociales con las que nos separan un montón de cosas, pero desde donde estamos hasta donde queremos llegar, seguro que hay una parte del camino donde todos podemos empujar juntos. Ahí tenemos un reto grande. Cuando en los manifiestos de los últimos años se ha soltado tanto eso de "somos el 99%", contrasta a veces con un cierto desprecio de los movimientos sociales al conjunto de la sociedad. Decimos "somos el 99%", pero con este no voy, con este tampoco y con aquel tampoco. Con lo cual, tu 99% al final se queda en una minoría muy pequeña que difícilmente se relaciona con otras.


«El arte de la guerra»

Misiles y «escudo» en Europa


por Manlio Dinucci
El despliegue del supuesto «escudo antimisiles» estadounidense ha dado lugar a la instalación de misiles rusos Iskander en Kaliningrado, lo cual constituye la primera respuesta clara de Rusia ante el agresivo complejo de armas de Estados Unidos en territorio europeo. El hecho es que Berlín se halla ahora bajo el radio de acción de los misiles rusos. Manlio Dinucci explica en este trabajo el sentido de esta nueva escalada.
Red Voltaire | Roma (Italia) | 18 de diciembre de 2013

JPEG - 19 KB
La noticia, divulgada por el diario alemán Bild, de que Rusia parece haber desplegado en su enclave de Kaliningrado misiles del tipo Iskander –capaces de portar cargas nucleares– como respuesta al «escudo antimisiles», llega en medio de un vacío de información que hace que ese anuncio resulte incomprensible para la mayor parte de la opinión pública [1]. Si eso es cierto, ¿a qué se debe este «acto agresivo de Putin»? ¿Por qué no quiere Rusia que Estados Unidos ponga a sus aliados europeos bajo la protección de su «escudo»? Además, ¿Obama no había renunciado al «escudo», que era un proyecto de Bush?
Washington insiste en afirmar que no es Rusia el objetivo del «escudo» instalado en Europa y que lo que quiere es neutralizar la amenaza de los misiles iraníes. Pero en Moscú ese «escudo» se ve como un intento de lograr una ventaja estratégica decisiva ante Rusia ya que Estados Unidos podría lanzar un primer golpe nuclear apostando a la capacidad del «escudo» para neutralizar toda represalia. Obama ha emprendido un nuevo plan que prevé una cantidad todavía superior de misiles instalados en las fronteras de Rusia. Pero al ser Estados Unidos quien controla esos misiles, los países receptores [europeos] simplemente ignoran si los misiles [estadounidenses] instalados en su territorio son misiles interceptores o misiles nucleares. Y gracias a los nuevos radares instalados también en posición avanzada, el Pentágono puede además vigilar mejor el territorio ruso. Después de haber rechazado la proposición de compartir con Rusia el manejo del radar de Qabala, en Azerbaiyán, Washington aceleró la instalación del «escudo».
En marzo pasado se confirmó que Estados Unidos está procediendo al despliegue de 24 misiles SM-3 en Polonia y de otros tantos en Rumania, además de un número no precisado de misiles Aegis a bordo de las fragatas desplegadas en el Mediterráneo. Todos esos misiles están integrados a un súper-radar instalado en Turquía y a radares móviles que pueden ser rápidamente desplegados en «posición avanzada». Polonia anunció al mismo tiempo que dedicará 33 600 millones de euros a la creación de su propio «escudo» (con tecnología estadounidense) para integrarlo al de Estados Unidos y la OTAN.
En mayo, la firma [estadounidense] Lockheed Martin anunció que había realizado –en un año– 4 ensayos exitosos con el misil Aegis de segunda generación y que el número de navíos de guerra dotados de ese sistema de misiles –actualmente son 27– aumentará a 32 en 2014.
En octubre tuvo lugar, en la base aérea rumana de Deveselu, la inauguración de los trabajos de construcción de una instalación terrestre de misiles Aegis, financiada por el Pentágono con 100 millones de euros, instalación que será operacional en 2015. La base se mantendrá formalmente bajo las órdenes del mando rumano pero son 500 militares estatadounidenses quienes se encargarán del manejo de la instalación donde estarán los misiles Aegis.
En noviembre comenzaron los ensayos finales del Meads (Sistema de Defensa Aérea de Mediana Extensión, siglas en inglés), creado conjuntamente por Estados Unidos, Italia y Alemania: una especie de «coraza de tortuga» que, gracias a un sofisticado sistema de misiles, debe proteger las fuerzas que ataquen un territorio enemigo. Después de haberle dedicado 2 000 millones de dólares, Estados Unidos se retira ahora de ese programa para concentrarse en otros sistemas. Pero Italia y Alemania –que pagaron respectivamente el 15 y el 25% del costo total– sí van a comprar el Meads, operación en la que probablemente embarcarán también a Polonia, como medio de compartir el incremento del gasto inicial. El Meads debe reforzar el «escudo» que Estados Unidos y sus aliados europeos piensan desarrollar gastando en él varias decenas de miles de millones de dólares en las próximas décadas.
También en noviembre, el Pentágono confirmó que los cientos de bombas atómicas B61-11 que Estados Unidos mantiene en Europa (Italia incluida) han de tranformarse en bombas B61-12, utilizables como bombas antibúnker. Oficialmente, esas bombas están clasificadas como armas nucleares «tácticas», pero al estar desplegadas en Europa –o sea, cerca del territorio ruso– se convierten de hecho en armas estratégicas (categoría que normalmente incluye las armas con un alcance superior a los 5 500 kilómetros). Esas bombas se agregan a las 2 150 ojivas estratégicas estadounidenses y a las más de 500 ojivas francesas y británicas listas para su uso inmediato, frente a las 1 800 ojivas rusas. Inmediatamente después, Lockheed Martin completó el ensayo en órbita del segundo satélite Muos, lanzado en julio y «confiado para el uso operativo al Comando Estratégico», el mismo que está cargo del mando de las fuerzas nucleares y de las operaciones espaciales.
Después de todo lo anterior no es sorprendente que Putin haya liquidado el grupo de trabajo creado en 2011 para hallar formas de cooperación con la OTAN en materia de defensa con misiles. Se anunció al mismo tiempo que otras unidades rusas recibirán misiles Iskander y misiles balísticos intercontinentales móviles Yars de nueva generación, capaces de transportar cada uno hasta 10 ojivas nucleares.
O sea que Europa se ha convertido en un lugar «más seguro»… gracias a Estados Unidos.
Manlio Dinucci
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio


La gran estafa: el "glamour" de la ciudadela imperial

Los Ángeles, una ciudad en declive

Los más graves problemas de la ciudad californiana son la pobreza, el tráfico y la crisis de liderazgo, según el informe de una comisión

El País es  San Francisco 8 ENE 2014 - 23:23 CET352

Una mujer sin techo camina por las calles del centro de Los Ángeles / F. Brown  (AFP)
Demoledoras son las conclusiones del informe “A Time for truth” (La hora de la verdad), elaborado por Los Ángeles 2020 Comission, una comisión independiente formada por 13 ciudadanos y presidida por el ex Secretario de Comercio, Mickey Kantor.
Los Ángeles apenas se mueve, cuando el resto del mundo marcha hacia delante. Estamos fallando en adaptarnos a las realidades del siglo XXI y nos estamos convirtiendo en una ciudad en declive”. Así comienza el informe, y continúa con una devastadora mirada hacia lo que considera las lacras de “la que un día fue donde sucedía el futuro y ahora vive en el pasado”.
La primera de esas lacras es la pobreza, con el 40% de la población viviendo en la miseria, un porcentaje que es el más alto entre las grandes ciudades de EE.UU. Según el informe, ello es producto de “dos décadas de lento crecimiento del empleo, con tasas de desempleo muy por encima de las del resto de la nación, y de la congelación de los salarios, con un 28% de los trabajadores que no reciben una paga suficiente para vivir”.
Otra de las lacras que apunta el informe es el tráfico. Los Ángeles encabeza el ranking de las ciudades con más congestión de tráfico de Norteamérica y la cuarta en el mundo. Incluso si se llevasen a cabo todos los proyectos de transporte público (autobuses, metro y tren), ahora mismo paralizados, el tráfico no experimentaría ninguna mejora considerable.
'A Time for truth' apunta también al sistema educativo. “Las escuelas públicas están fallando y traicionando la esperanza de los padres de la clase trabajadora de conseguir un futuro mejor para sus hijos”, señala. Y aporta los siguientes datos: “Este año el Distrito de Escuelas Unificadas de Los Ángeles gastará 7.100 millones de dólares en educar a 640.000 estudiantes, pero, según una encuesta, menos del 60% acabarán graduándose en una escuela superior. ¿Cómo van a poder competir en una economía global en la que educación y salario están unidos?”
Las críticas al presupuesto municipal, víctima de un déficit crónico, se hacen también notar en el informe, que cifra los gastos como la única partida que ha crecido en los últimos años, sin que se corresponda con un aumento de los ingresos. “Ello pone en peligro el mantenimiento de los servicios existentes y de infraestructuras básicas, así como las pensiones de los trabajadores públicos”. El dinero para este último fin ha descendido del 50% a menos del 10%, lo cual ha hecho sonar las alarmas. Además el coste de la seguridad social y las pensiones para estos trabajadores ha subido del 3% al 18%.
Y por si fuera poco, la ciudad sufre también “una crisis de liderazgo y dirección”, se señala sin ambages, criticando el hecho de que “el gobierno de la ciudad anuncia montones de planes y proyectos, pero muy pocos resultados”.
El informe concluye intentando vislumbrar luces al final del túnel: ”Los Ángeles tiene todos los ingredientes para superar este declive y salir adelante, entendiendo por ello oportunidades económicas, trabajos bien pagados y confianza en la institución municipal. Para ello se necesita un liderazgo transparente, dispuesto a hacer reformas y a promover valores que beneficien a todos”.
La comisión ciudadana anuncia que publicará próximamente otro escrito con un estudio de las medidas concretas que se necesitan para que la ciudad recobre el esplendor perdido.


Syriza sigue como líder en intención de voto en Grecia

Una encuesta, que evidencia el descontento generalizado contra todas las formaciones políticas, coloca al partido neonazi Amanecer Dorado como tercera fuerza

AGENCIAS Atenas 22/01/2014 18:21 Actualizado: 22/01/2014 18:49 Público
Syriza ha aumentado su ventaja en Grecia sobre la formación conservadora Nueva Democracia, con la que mantiene tres puntos y medio de diferencia, según la encuesta publicada este miércoles por el diario Efimerida Ton Syntakton, por lo que sigue siendo la primera fuerza política en intención de voto.
La formación de izquierda liderada por Alexis Tsipras obtendría un 31,5% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, 3,5 puntos por encima de los que obtendría el partido del primer ministro, Antonis Samaras, según los datos que arroja el sondeo, elaborado entre el 8 y el 13 de enero por la compañía Public Issue. En la última encuesta, elaborada el pasado mes de septiembre, Syriza contaba con una ventaja de un punto sobre la formación de centro-derecha.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en mayo y Syriza, que se ha comprometido a acabar con el acuerdo internacional de rescate, espera obtener un gran apoyo para así reforzar su petición de que se celebren elecciones anticipadas. Los próximos comicios nacionales están programados para 2016.
A pesar del alto apoyo popular a la coalición de izquierda, los datos de esta encuesta muestran que la mayor parte de los ciudadanos -un 55%- no confían en ningún partido para gobernar el país. El apoyo al Partido Socialista Panhelénico (PASOK), socio en la coalición de Gobierno, que en las elecciones de 2009 obtuvo una victoria aplastante alcanzando casi el 44% de los votos, ha caído hasta el 6,5%, situándose en cuarta posición junto al Partido Comunista de Grecia (KKE).
La formación neonazi Amanecer Dorado, cuyo líder, Nikos Michaloliakos, ha sido encarcelado junto a otros diputados acusados de pertenencia a banda criminal tras el asesinato de un rapero antifascista el pasado año, obtendría un 10% de los votos, según el sondeo, colocándose como tercera fuerza del país.
Otro miembro del partido neonazi, la excandidata de la formación Themis Skordelli, será llevada a juicio finalmente tras haber pospuesto su vista ante el juez hasta en ocho ocasiones alegando problemas psicológicos, lo que motivó numerosas críticas de organizaciones de derechos humanos. Skordelli, que ha dirigido diversas manifestaciones contra inmigrantes en el barrio ateniense de Ayios Panteleímonas, fue detenida en octubre del año pasado tras el registro en su casa donde se halló una libreta de una cuenta bancaria con depósitos cuya cantidad no se corresponde a los declarados por Skordelli y una lista con direcciones de inmigrantes en Atenas. También está imputada en otro juicio por un ataque contra una familia de afganos.


Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

  • Miércoles, enero 22, 2014, 0:40 LIBRERED
La noticia se conoce cuando Grecia toma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y con una creciente tensión en el país fruto de la imposición de políticas capitalistas que van contra los intereses de la clase trabajadora.
El terrorista griego Xirós anuncia su regreso a la lucha armada
Jristódulos Xirós, fugado durante un permiso penitenciario, anunció este lunes su vuelta a la lucha armada, dando una vuelta de tuerca a la creciente tensión en Grecia, un país que, en plena presidencia semestral de la UE, ha visto aumentar los disturbios debido a la aplicación de paquetazos neoliberales que recortan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.
“Decidí tomar otra vez mi fusil de guerrillero para luchar contra quienes nos robaron la vida y vendieron nuestro futuro”, dijo Xirós en un comunicado y un vídeo enviados a la web Indymedia de Atenas.
“Si nos encontramos otra vez, mejor matadme, porque si me detienen me escaparé de nuevo y lucharé contra vosotros hasta el final”, añade en su comunicado, que además de atacar al Gobierno amenaza a los medios que lo apoyan.
Xirós, miembro de la organización “17 de Noviembre”, desarticulada en 2002, fue condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas más una pena de 25 de años de cárcel por su participación en 33 acciones.
En los 27 años de actividad, “17 de Noviembre” perpetró numerosos ataques contra políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos.
El pasado 7 de enero Xirós, de 56 años, no regresó de un permiso de nueve días, el octavo que se le concedía en un año y medio.
En una primera reacción al anuncio, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, aseguró que “la Policía hace su deber concienzudamente y encarcela a los que tienen que estar en prisión”. El ministro de Justicia, Jarálambos Athanasíu, recordó que tras la fuga de Xirós se decidió abrir en breve una cárcel de alta seguridad.
Según el portal informativo in.gr, la publicación del comunicado y el vídeo se produjo poco después de una operación policial para detener a Xirós este mediodía, que fracasó.
La cadena de televisión privada Skai asegura además que la Policía ha dado entretanto con el cibercafé desde el que se envió el comunicado, un hecho tampoco confirmado hasta ahora.
En el vídeo, Xirós hace un llamamiento a comunistas y anarquistas con conciencia revolucionaria a que superen sus divergencias y se unan a la lucha armada.
En las últimas semanas la violencia política, que nunca ha estado del todo ausente en Grecia, ha vuelto a aumentar. Al ataque con fusiles kalashnikov a la residencia del embajador alemán en Atenas el 31 de diciembre, hasta ahora no reivindicado por ningún grupo, se sumó la semana pasada el envío de sendas cartas al gobernador del Banco Central, Yórgos Provópulos, y al periodista Yannis Pretenderis, de la cadena de televisión privada Mega.
Ambas misivas contenían amenazas de muerte y dos balas de pistola y estaban firmadas por un grupo que se hace llamar “Castigo Popular”. Con todo, el acto de violencia política más grave ocurrido en los últimos meses ha sido la matanza de dos miembros del partido neonazi Amanecer Dorado el pasado 2 de noviembre, en respuesta por el asesinato del rapero Pavlos Fyssas a manos de un militante de la organización ultraderechista.
El asesinato fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, denominado Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes, que la pasada semana volvió a salir a la luz con un comunicado en el que defendía su acción y criticaba la pasividad de las formaciones de izquierda y los grupos anarquistas.
Según protocolos carcelarios filtrados a la prensa, pocos días antes de su fuga, Xirós mantuvo contactos en la cárcel con presos de otro grupo armado que se daba por desarticulado, la “Conspiración de los Núcleos de Fuego”, que hace algunos años actuó sobre todo contra embajadas, aunque sin causar víctimas mortales. La Policía, que lleva semanas en estado de alerta, cree que miembros de la vieja guardia de organizaciones armadas podrían haber establecido una cooperación con las nuevas generaciones de guerrilla urbana.
LibreRed


Francia: Hollande (políticamente) en pelota 

por Jean-Luc Mélenchon
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3c89cf94b804a32b875d903195451a79_XL.jpg

(Traducción):"Cuando se restablezca la esclavitud, el Partido socialista negociará el peso de las cadenas"

para La Pluma
Jueves, 23 de Enero de 2014 01:44

 
Desde el comienzo de la ofensiva «demócrata» en Francia, el peligro es que no haya más izquierda política en nuestro país, como es el caso en Italia, laboratorio de punta de la nueva orientación del movimiento social-demócrata. Es a esta vía a la que le hemos cortado la ruta...
No se debe subestimar la magnitud del giro operado por François Hollande durante su conferencia de prensa[1]. Sin duda, sigue siendo el mismo hombre del cual describí el itinerario ideológico desde 1983 en mi libro «En busca de la izquierda[2]».
Desconocido en aquel momento, sus primeros artículos de prensa lo alineaban en la corriente «demócrata», llegada de Estados Unidos, que luego conoció una espiral ascendiente de hipérboles neoliberales. De Tony Blair a Gerhard Schröder, una pendiente fue adoptada por la socialdemocracia europea, de la cual? Hollande ha sido el instrumento en Francia. Dicha pendiente llevó a la decadencia total, con la capitulación de Papandréou en Grecia ante la embestida del mundo de las finanzas, y también con los repetidos gobiernos de gran coalición en Alemania y en varios países europeos. Es cierto que la anterior conferencia de prensa presidencial, en noviembre de 2012, ya había mostrado el paisaje mental y su pública conversión a la «Política de la oferta», característica del pensamiento económico de la derecha. Pero los periodistas tienen razón al decir que esta vez cruzó un umbral.
Es el más violento giro a la derecha de un supuesto gobierno de izquierda desde Guy Mollet, elegido para hacer la paz en Argelia, y que envió los conscriptos a la guerra. Holanda fue elegido para cerrar el capítulo Sarkozy y combatir las altas finanzas. De ello, no queda nada. Al contrario. Un periodista lo hizo confesar algo enorme. ¿Cuál es la diferencia con la política de Sarkozy? De la misma boca de Hollande, ¡la diferencia reside en que él hará lo que el otro fue incapaz de hacer en materia de política económica de derecha! En otras palabras, visto desde nuestra posición, se jacta de ser peor que Nicolas Sarkozy. Por lo demás, en las cifras, es absolutamente cierto. Fillon había reducido el gasto público en € 15 mil millones. Hollande triplicó la sustracción. En cuanto a «combatir las altas finanzas»… es la ilustración caricatural del adagio de Charles Pasqua según el cual las promesas solo comprometen a los que las creen.
Nosotros, los militantes políticos, los ciudadanos informados, estamos poco sorprendidos. En el fondo sabíamos a qué atenernos. Pero saberlo a veces nos extravía. Creemos que todo el mundo sabe lo que sabemos y subestimamos  los efectos de desmoralización colectiva de aquellos que descubren la realidad, sobre todo cuando no tenían ningún deseo de conocerla. Y subestimamos la parte de autoridad que pueden tener personajes como François Hollande en el estado de ánimo del público. Cuando repite el catecismo liberal sin pruebas, arrastrando como evidencia los estribillos ideológicos emprestados a nuestros adversarios, consolida la ideología dominante y los prejuicios de nuestra época de oscurantismo. Eso es lo que luego pagamos muy caro. ¡Aquello provoca tanta resignación y tanto conformismo!
La presión mediática y las circunstancias obligaron a Hollande a reconocer ser el enmascarado en scooter. Creo que tanto en el Partido Socialista como en nuestra izquierda, son numerosos los que hubiesen preferido que subsistiera la ambigüedad para facilitar los arreglines. La presión del hecho privado le imponía a Hollande una postura que desmintiese su reputación de duplicidad permanente y universal. Los periodistas lo atraparon asado al punto. Obtuvieron una clarificación de la cual estoy seguro que este astuto personaje hubiese deseado liberarse para mejor contribuir a embaucar a todo el mundo. Por supuesto el fondo no cambia. Pero no todo es igual. Un salto cualitativo fue operado. El nuevo pacto blablá le da € 15 mil millones más al MEDEF (patrones). En total, los dos últimos planes blablá le ofrecen € 35 mil millones de dinero fresco al MEDEF, ¡tomado integralmente del consumo popular! Estos son los hechos. Al asumir públicamente la inflexión, François Hollande cruzó un umbral simbólico. En la vida pública, sobre todo cuando vienen del monarca republicano, las palabras son al mismo tiempo fronteras y pasarelas con la realidad. La conferencia de prensa de Hollande le puso un punto final a la singularidad del Partido Socialista en la socialdemocracia mundial y europea. Esto no es todo. Ingenioso.
La puñalada ideológica se convertirá en una puñalada política
Al solicitar un voto de confianza[3] en el Parlamento, la « izquierda del Partido Socialista » y los Verdes deberán validar la brutal fórmula productivista y antisocial que resume todo en el ámbito de la filosofía política: «La oferta crea la demanda». Tendrán que tragarse, además de los regalos a la patronal, el ANI (acuerdo nacional inter-profesional), la jubilación a los 66 años, amén de… amén de…
Conozco su garganta de boa y el arte de deglutir todo mientras critican el menú, ¡Habrase visto! ¡Ésta será la hora de la verdad para muchos flautistas! Visto que estoy en el tema de la doctrina, se hace necesaria una  precisión.
Hollande acepta la etiqueta «socialdemócrata». Esta es una usurpación más. Existen por supuesto las razones de fondo, propias al paisaje y a la historia de la izquierda francesa. La socialdemocracia es una forma de organización de la izquierda, en la que el partido y el sindicato aparecen íntimamente ligados. No sólo en la acción sino por las estructuras y la historia. Y no importa si el partido creó el sindicato o si el sindicato creó el partido. Es el caso en todos los países del norte de Europa y en Inglaterra. Nada de eso pudo existir nunca en Francia. En mi opinión es mejor que así haya sido. Luego…¿Qué es entonces esta socialdemocracia estilo Hollande en la que sindicato y partido se dan la espalda? La socialdemocracia de Hollande no existe. Sea como fuere admitamos al menos que la socialdemocracia es un método en el que los avances combinan las correlaciones de fuerzas sociales y la negociación para terminar en un compromiso. No hay rastro de correlación de fuerzas, ni de negociación ni de un compromiso propio a la socialdemocracia de antaño en el método de Hollande. Él le hace regalos a los accionistas. A los patrones no se les exige ninguna contrapartida, firme y cifrada como son estos regalos. ¿Dónde está el espacio de "negociación" en los métodos de concesión previa, unilateral e incondicional como fue el caso de la ANI (acuerdo nacional inter-profesional), la jubilación a 66 años y esto de ahora? ¿Dónde está la correlación de fuerzas si el gobierno traza las concesiones antes del comienzo de la discusión? Esto no es todo.
La idea socialdemócrata es «el reparto de los frutos del crecimiento». Ilusión productivista lamentable, sin duda, que supone un mundo en permanente crecimiento ilimitado en un mundo limitado. Pero al menos se trata de compartir la riqueza. Aquí, no hay reparto.
De un lado € 15 mil millones regalados, y del otro, en el mejor de los casos, promesas de «creación de empleos». Suponiendo que estas promesas se conviertan en realidad, de lo cual no tenemos ni el primer indicio, ¿de qué tipo de intercambio se trata? Riqueza cedida a unos, a cambio, para los otros, del derecho de producir aún más riquezas que serán repartidas tan inequitativamente como siempre.
¿Cuál es el contenido de dichos empleos « ofrecidos en contrapartida»? Son empleos socialmente degradados, con salarios bajos, para permitirle al gobierno el pago de € 15 mil millones de regalos. Puestos de trabajo con menor poder adquisitivo porque las economías del gasto público se realizan a expensas de un mayor gasto para las familias. ¡Y he ahí Hollande, simulando indignarse contra quienes ven en su política una serie de regalos a la alta finanza! Olvida señalar que (casi) nada de este torrente de dinero entregado a los patrones se convertirá en inversiones. Mucho parte en dividendos. Todo esto, lo muestran las cifras.
Lo que hace Holanda es social-liberalismo. Este vocablo, aunque aproximado, describe bien la nueva matriz donde van pegados la prioridad concedida al mercado, la libre competencia europea no manipulada, y «los valores» de sociedad, pero asociales, de las altas clases medias urbanas. Esa es la línea «demócrata» en curso desde los años ochenta en la Internacional Socialista.
Desde el comienzo de la ofensiva «demócrata» en Francia, el peligro es que no haya más izquierda política en nuestro país, como es el caso en Italia, laboratorio de punta de la nueva orientación del movimiento social-demócrata. Es a esta vía a la que le hemos cortado la ruta con la creación del Frente de Izquierda (Front de Gauche). De ahí el empeño de los solférinianos[4] a romperlo por todos los medios. No digo más. Mis lectores son lo suficientemente inteligentes para relacionar esta declaración con su contexto. Por lo tanto no se trata de un «pequeño conflicto»  o de una «pelotera» como dicen algunos comentaristas de baja estofa. No hay problemas de persona en el Frente de Izquierda. Personalmente, no siento ni celos ni frustración. Pero hay un grave problema de orientación. Es un debate estratégico de fondo. La independencia política respecto del PS es una cuestión fundacional que no evacúan los ruegos por «la izquierda reunida» y otras sandeces que sirven de boya de salvataje en el naufragio de los solférinianos. Que ciertos sectores del PCF (Partido comunista francés) asuman su orientación y se alíen con los solférinianos desde la primera vuelta (de las elecciones municipales) si lo consideran útil, es su derecho. Debe ser respetado. Pero que no impliquen a los demás componentes de la fuerza en su decisión. Nuestro derecho también debe ser respetado. No queremos estar implicados. No lo estaremos.
Por el contrario, bajo una sigla sin compromiso, hay que trabajar en la formación de una oposición de izquierda, de la cual el voto de confianza puede ser el punto de partida (el gobierno de Hollande solicitará un “voto de confianza” al Parlamento). Esa oposición de izquierda no se puede resumir al Frente de la izquierda. Tampoco puede deleitarse en reuniones y «convergencias» con sectores del PS demasiado bien alimentados para empujar la audacia más allá de declaraciones mediáticas inofensivas y sin consecuencia práctica. Todos los que en el PS pretendían que se es «más útil dentro que fuera», se lo hayan creído ellos mismos o no, están situados ante una decisión entre el discurso y los actos. Aquellos que quisieron darle a la ecología política una oportunidad gubernamental también se dan cuenta que la frontera entre el compromiso y la renegación ya fue alcanzada.
Notas:
[1] 14/1/2013, François Hollande, conferencia de prensa ( https://www.youtube.com/watch?v=z2tGk9UsFH4)
[2] MELENCHON, Jean-Luc, En quête de gauche, Paris: Balland, 2007 ( http://www.amazon.fr/En-qu%C3%AAte-gauche-Jean-Luc-M%C3%A9lenchon/dp/2353150233).
[4] Solférinianos: Hombre bien insertado en el aparato del partido socialista (ubicado en calle Solférino en París).  http://www.grodico.com/mot/solferinien 
Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala
Traducciones disponibles: Português
Artículos de Jean-Luc Mélenchon publicados por La Pluma:


Francia investiga a McDonald's por evadir 2.200 millones de euros

Según Hacienda, la multinacional ideó un mecanismo financiero a través de sus 300 franquicias para desviar fondos a su filiales en Suiza y Luxemburgo

EFE París 22/01/2014 10:09 Actualizado: 22/01/2014 10:15 - Público
El fisco francés investiga a la cadena de hamburgueserías McDonald's de la que sospechan que evadió más de 2.200 millones de euros desde 2009 a diversas filiales en Suiza y Luxemburgo para no pagar impuestos mediante un complejo montaje a través de sus franquicias, reveló hoy L'Express. Según la Hacienda francesa, esos montajes permitieron a McDonald's evitar el pago de entre 330 y 650 millones de euros en concepto de IVA y de impuesto sobre los beneficios, explicó el semanario en su sitio internet.
El ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, señaló esta mañana, en una entrevista a la emisora de radio France Info, que no podía dar información sobre este caso porque está sometido al secreto fiscal y, con carácter general, afirmó que serán "implacables" contra el fraude. "La administración fiscal tiene medios para que, cuando estas prácticas existen, cesen", aseguró Cazeneuve.
La compañía estadounidense reconoció que "como la mayor parte de las grandes empresas, somos objeto de demandas de informaciones corrientes por la inspección de finanzas a las que siempre hemos respondido".
De acuerdo con L'Express el pasado 15 de octubre los investigadores llevaron a cabo un registro en la sede de McDonald's Francia en Guyancourt, en las afueras de París, a instancias del Tribunal de Versalles.

300 franquicias

El mecanismo del supuesto fraude se asienta en las 300 franquicias, que explotan el 80% de los 1.300 restaurantes que el grupo tiene en Francia, donde McDonald's facturó el pasado año 4.350 millones de euros antes de impuestos. Esas franquicias tienen que pagar al gigante estadounidense en concepto de canon un 4% de sus ingresos para la publicidad y entre un 10% y un 20% en unas comisiones de explotación.
La gestión de ese dinero corre a cargo de una filial domiciliada en Luxemburgo, McD Europe Franchising, que en enero de 2009 abrió dos sucursales, una en Illinois, en Estados Unidos, y otra en Ginebra, en Suiza.
Esa filial luxemburguesa, que tiene 13 empleados, recibe los derechos de las franquicias en Europa y transfiere una cantidad anual a la multinacional, siempre según L'Express.
A través de ese dispositivo, su volumen de negocios sólo en el año 2012 fue de más de 1.000 millones de euros, con un beneficio neto de 172,4 millones. Y al tener la base en Luxemburgo, la tasa del impuesto de sociedades a la que estaba sometida era del 1,85 %, en lugar del 33,3 % en Francia.


Palabra ardiente

(La última nota) Francia: oro sí, China no

juangelman Escrito por: Juan Gelman
Poeta y periodista argentino
Miércoles 22 de enero de 2014 | 23:23 - La República uy
El gobierno del socialista Hollande no renueva las viejas fórmulas del colonialismo que su país practicó desde el siglo XVII hasta que tuvo que irse de Argelia en 1962. ¿Será Francia un “estado fallido” por falta de imaginación? ¿O ciertas formas de dominio no cambian ni siquiera con la novedad del mundo global? Si así fuere, este capitalismo llamado “salvaje” no avanza mucho en su proyecto de supervivencia. La nación que acuñó el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad invadió Mali el 12 de enero del año pasado (Operación Serval) y la República Centroafricana el 3 de diciembre (Operación Sanguinis). Según Hollande, fue una “reacción humanitaria” para salvar a “un pueblo que sufre y que nos llama”. No lo parece. Se firmaron de inmediato nuevos contratos de perforación y extracción con la ayuda del comando estadounidense para Africa (Africom, por sus siglas en inglés) cuando París contuvo la rebelión en Mali (www.globalresearch.ca, 7-1-14). Un comunicado de prensa de la Legend Gold de Vancouver, empresa gigante de extracción y de compra y venta de oro y plata, anunció la intención de explotar minas de oro en lugares muy precisos del oeste y sur del país (Marketwired, enero 6, 2014). La ejecución de estos programas se iniciaría a comienzos de febrero de este año. Douglas Perkins, presidente y CEO de Legend Gold, informó que el diseño de los proyectos se completó en el trimestre pasado.
El 18 de diciembre de 2013 el Fondo Monetario Internacional otorgó a Mali un crédito de 46,2 millones de dólares “para disipar vulnerabilidades de la balanza de pagos y crear los fundamentos de un crecimiento mayor y más inclusivo” (www.imf.org/external, 18-12-13). Son créditos que obligan a los países receptores a recortar servicios sociales como la educación y la salud pública a fin de pagar sus deudas. Las consecuencias catastróficas de semejantes acuerdos se observaron con meridiana claridad en el “experimento argentino” que culminó en el 2001 con la humillante fuga del entonces presidente De la Rúa.
La intervención militar francesa en Mali, sin menospreciar la dinámica del mosaico terrorista o no en que se ha convertido la Primavera Arabe, tiene más que ver con sus recursos naturales que con las penurias de la población. París maneja intereses propios en el rico país africano en el marco del Programa de relaciones francoalemanas que concurre con el interés de Francia de asegurarse los recursos del Sahel, el petróleo y el uranio en especial. La compañía francesa Areva los explota hace décadas en el vecino Níger. Hollande se dedica a otra clase de explotación, la de la hipocresía: afirma a los malíes que Francia no sirve ningún interés en particular en el país, “no tenemos ninguno” “estamos por el bien de todo Mali y de Africa Occidental” (www.anabafrance.es.org, 2-2-2013). Claro que sí, para arcas y juegos financieros, no para simples bolsillos ciudadanos.
“El imperativo humanitario” hollandiano en la República Centroafricana, llevado a cabo por 1200 militares franceses, está destinado a frenar a China y sobre todo a controlar las reservas de oro, diamantes y uranio que descansan, no por mucho tiempo, en el subsuelo de un país con más territorio que Francia y Bélgica juntas (www.michelcollon.info, 14-12-2013). Compañías galas son hegemónicas en el transporte fluvial, el azúcar, las bebidas, almacenamiento y comercialización de petróleo en la República y no es precisamente de hoy que sus habitantes padecen “una situación catastrófica”. Desde 1960 sufren la represión y los desmanes de seis presidentes sucesivos que asumieron después de otros tantos golpes de Estado.
El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha reconocido que en diez años “Francia ha perdido la mitad de su mercado en el Africa subsahariana”. ¿El culpable? China, que hizo una entrada triunfante en el sector del oro negro y ha aumentado sus inversiones en el continente con regulaciones menos rígidas. En el 2008 Beijing otorgó a la República Centroafricana unos 4,4 millones de euros que han permitido construir escuelas y hospitales en una zona donde la desolación es reina.
Grupos rebeldes de distinto origen y diseminados en todo el país y su falta de acuerdo desembocan en atrocidades generalizadas, saqueos, violaciones, asesinatos en serie, actividades ya cotidianas en quienes sólo han conocido la brutalidad y las matanzas. Pero esto no nació hoy, y Francia, como otras potencias occidentales, sigue castigada por la crisis económica mundial. Era hora de reconocer esos males para garantizar militarmente la posesión de los bienes. PÁGINA/12


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


Memoria Pública

Familiares de víctimas del franquismo celebran que "la ONU venga para hacer justicia"

El relator especial enviado por Naciones Unidas se reúne en Madrid con familiares y represaliados del franquismo y evaluará el trabajo del Gobierno en materia de reparación y cumplimiento de los Derechos Humanos

DIEGO G. REPRESA Madrid 22/01/2014 21:42 Actualizado: 22/01/2014 22:45 - Público
El relator especial de la ONU, Pablo Greiff, ya se encuentra en España para evaluar las medidas que las autoridades han adoptado en favor de la memoria histórica, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
Esta tarde ha tenido lugar su primera reunión en el Hotel AC Cuzco de Madrid con representantes de familiares de represaliados y miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que lleva desde hace años buscando que se abra la causa en el país latinoamericano dado que, en España, sus intentos han chocado contra un muro de silencio.
El objetivo de esta primera reunión ha sido poner al Relator al día sobre el desarrollo de la querella, sus vicisitudes y sus progresos. “Queremos mostrar al Relator nuestra querella como una consecuencia de la ausencia de Justicia en España y la necesidad de todos los estados de perseguir a este tipo de crimines”, ha manifestado Carlos Slepoy, abogado de CEAQUA.
“España esta incumpliendo flagrantemente no solo la legislación internacional sino  la propia legislación y constitución española. La ley de amnistía no puede ser ningún obstáculo, a la luz del Derecho Internacional, para investigar los crímenes del franquismo.”
Madrid tiene todavía 300 calles que siguen llevando nombres franquistas Además, los querellantes han querido presentar al enviado de Naciones Unidas un callejero de Madrid con 300 calles que a día de hoy siguen llevando nombres franquistas como un señal evidente de que ninguno de los Gobiernos ha hecho sus deberes en materia de reparación y garantías de no repetición, que es justo lo que viene a comprobar el Relator. Slepoy ha incidido en que “Si no se persigue estos genocidios y además se les exalta, la posibilidad de que se repitan es mayor”.
Como letrado, Slepoy también ha querido incidir en el hecho de que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Miranda,  haya decidido recurrir la decisión del Constitucional de admitir por fin el recurso de amparo de victimas y de familiares de represaliados.
Familias como la Chon Vargas Mendieta, cuyas esperanzas están puestas hoy en que la presencia de Naciones Unidas ayude a remover conciencias entre la judicatura y el Gobierno. “La ONU tiene que venir para hacer justicia”. En su opinión, “su presencia aquí es muy importante porque el juez, el fiscal y el tribunal siempre van a decir  lo que diga la ONU”.
Para Vargas Mendieta, y los demás miembros de CEAQUA, lo que no se explica es que tenga que ser Argentina quien haya dado el primer paso para juzgar los crímenes del franquismo cuando debería ser el propio Gobierno y en todo caso, la Unión Europea. “¿Qué beneficio tiene ser parte de la Unión Europa? ¿Sólo para apretarnos el cinturón? No se entiende Bruselas siga sangrando a los ciudadanos de este país y exprimiendo nuestros derechos fundamentales y que también  mire hacia otro lado cuando estos sinvergüenzas siguen incumpliendo los Derechos Humanos.


LA ALMORAIMA NO SE VENDE, LA ALMORAIMA PARA EL PUEBLO

Enviado por SAT el Vie, 24/01/2014 - 22:29.


Ante la inminente venta de La Almoraima, hacemos un llamamiento al pueblo andaluz a mostrar su rechazo a la expoliación de nuestra tierra que sin ningún pudor está llevando a cabo el gobierno central, pisoteando y ninguneando al pueblo andaluz. Para ello se celebrará una marcha protesta el próximo 26 de Enero a las doce del mediodía, con un recorrido que transcurrirá por la A-405 entre el cementerio de Castellar y la entrada principal de la Finca (rotonda de subida al Castillo). Durante años hemos aguantado el desprecio del ejecutivo central hacia nuestra tierra, así también el olvido y la dejadez del gobierno autonómico. Con motivo de la amenaza que supone la pérdida de este patrimonio público, el pueblo andaluz, más que nunca, se debe levantar y gritar a una, un pueblo libre, digno de sus raíces e historia, un pueblo que no se doblega ante los caprichos del mercado y que no no tolerará en silencio como destrozan sus fuentes de riqueza. Exigimos al gobierno central que paralice de inmediato la venta de La Almoraima. Reclamamos la tierra pública para el pueblo obrero andaluz. Instamos a la Junta de Andalucía, que se dejen de rodeos y que actúen para el bien de toda la comarca y no con fines electoralistas. Desde la expropiación, treinta años ha tenido el ejecutivo andaluz (gobernando siempre por el PSOE) como los gobiernos centrales presididos por los socialistas para poder llevar a cabo una gestión pública en beneficio de los pueblos, riqueza que desde siempre va a las manos de contratistas y empresarios. La Almoraima no se vende, se defiende. Por la autogestión de la tierra pública. ¡¡Viva Andalucía Libre!! ¡¡Viva la autodeterminación de los pueblos!!


[Metal-Madrid] Conflicto Nova Notio - Indra Torrejón

[Metal-Madrid] Conflicto Nova Notio - Indra Torrejón

Enviado por metal-madrid el Jue, 23/01/2014 - 17:52.

El mediodía del 16 de enero hemos iniciado las acciones contra las represalias de Indra Torrejón a los compañeros del metal despedidos por luchar contra la política de contratación ilegal de este gigante con pies de barro que es Indra Sistemas. Planteado como toma de contacto con el lugar, hemos repartido información que creemos vital conozcan lxs trabajadorxs del centro para mejor poder luchar por sus derechos vulnerados sistemáticamente, una información que la empresa les oculta y los sindicatos pesebreros les difumina. Este es el texto:
CESIÓN ILEGAL EN INDRA TORREJÓN
Numerosxs trabajadorxs en Indra Torrejón siguen contratadxs de forma ilegal, pues a pesar de pertenecer a Indra se les impone la subcontratación mediante una trama de empresas cárnicas que reduce sus derechos laborales. Indra intenta de esta forma eludir sus obligaciones sociales y jurídicas, precariza sus puestos de trabajo, les discrimina laboralmente y les usa como herramienta de presión para chantajear a lxs trabajadorxs de plantilla.
Quienes se encuentran en esta situación son trabajadorxs de Indra a todos los efectos y tienen derecho a exigirlo por cualquier medio. Indra no obstante da ahora un paso más en la vulneración de sus derechos más básicos, despidiendo a quien reclama su incorporación a plantilla. La mezquindad de estas represalias sobrepasa todo lo razonable.
La cesión ilegal es responsabilidad directa de quien contrata trabajadorxs ilegalmente, son por tanto los sindicatos de Indra quienes deberían encontrar una solución a esta situación que de una u otra forma perjudica a todxs lxs trabajadorxs, pero poco o nada hacen, secundando la estrategia de la empresa.
Si les dejamos salirse con la suya ¿qué será lo siguiente?
READMISIÓN DE LXS REPRESALIADXS
INCORPORACIÓN A PLANTILLA DE TODXS LXS SUBCONTRATADXS
/////////////////////////////////////////////////////////////////
El panorama de violencia que nos abre una reforma laboral tras otra sería por sí mismo bastante insoportable, pero sabemos que la voracidad de estas empresacas es insaciable. No es ninguna novedad su inconformismo con las mismas condiciones que se nos imponen a su medida, con su propia legalidad, su ligereza en la interpretación de sus propias normas, en su ideario "liberal" que los burros confunden con el libertario, mientras que a nosotras nos atan con las cadenas del sindicalismo subvencionado por el Estado. Ya es hora de reventar esas cadenas, algo que en esta ciénaga mezquina sólo nosotrxs lxs anarcosindicalistas podemos y debemos hacer, porque aún llevamos un mundo nuevo en nuestos corazones.

Sección Sindical en NovaNotio


BBVA, Bankinter, Bankia y Ibercaja-Cajacirculo denuncian a los vecinos detenidos por Diario de Vurgos    22/1/2014 LA HAINE
Este martes después de la asamblea de las 12:00 h. ha comenzado una protesta contra las sucursales bancarias que han denunciado a nuestros vecinos para exigir que retiren la denuncia y no se presenten como acusación particular en el proceso represivo. De esta manera se ha entregado una carta a cada sucursal que se ha podido entrar para que firmen el compromiso de retirar las acusaciones.
La asamblea anuncia que esta será una de las primeras acciones contra estas entidades hasta que retiren la denuncia. De este modo todo acto de solidaridad que sea ejercido desde otras ciudades y pueblos del estado será bienvenido.
Los grupos violentos itinerantes conocidos como antidisturbios no se han ido de la ciudad y siguen haciendo presencia provocativa por cada rincón del barrio. Los vecinos ya no tienen miedo y han protestado al grito de “Desahucian al obrero, recatan al banquero”, “Absolución detenidos”, “Antidisturbios fuera de Burgos”, …


Un guarda de seguridad de un banco recibe pistola en mano a los vecinos. Foto recogida de Sare Antifaista


[STSI-Madrid] La sección sindical de la CNT-AIT en Isban participa en la Jornada Okupa y Libertaria del 1 de febrero

Enviado por sov-madrid el Jue, 23/01/2014 - 12:20.
Fecha y hora del evento: 
01/02/2014 - 13:00 - 14:30
La jornada contará con diversas charlas de temática okupa y libertaria, exposición gráfica de la Revolución española, visita guiada al espacio okupado, actividades artísticas, comida y tertulia vegana, barra de bebida sin alcohol organizada por JJLL Madrid - FIJL y actuaciones musicales en directo.
Los posibles beneficios irán destinados a financiar proyectos con participación de militantes libertarias y a la defensa de anarquistas represaliadas por su lucha.

Sección sindical en Isban
Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid


México: Paulina Inefavel, joven anarquista, apareció asesinada

por Kaos. México
Martes, 21 de Enero de 2014 16:51

Sus compañeros denunciaron la desaparición de Paulina desde días anteriores y acusaron que estaba siendo acosada por parte de la policía del Distrito Federal para que aceptara su participación en los ataques a sucursales bancarias.
La noche del 20 de enero de 2013, Yo soy red informó desde su cuenta de twitter (@YoSoyRed_) que la anarquista Paulina Inefavel, apareció muerta con signos de haber sido violada.
Según la misma cuenta de twitter sus compañeros la habían reportado desaparecida días antes y denunciaron también que había sido acosada por la policía del Distrito Federal para que aceptara su participación en los ataques de distintas sucursales bancarias.
El Bloque Anarko Oriente, desde su página de facebook, también denunciaron el asesinato de Paulina, el cual consideran que fue por motivos políticos.

Paulina Inefavel asesinada, estaba desaparecida y había sido hostigada por policías de investigación del GDF.

Bloque Anarko Oriente denuncia la desaparición de nuestra compañera Maria Paulina Inefavel Lorandi desaparecida desde el dia 8 de Enero del año 2014 sufrió constantes acosos por parte de la policía de “Investigación” del GDF para que “aceptara” su participación en los atentados hechos en contra de los bancos de diversas delegaciones del Distrito Federal hago un llamado a los compañeros para que encontremos lo mas pronto posible a la compañera y tomemos las riendas de este asunto hago un llamado a Bloque Anarco Oriente para difundir las actividades que se harán en nombre de nuestra compañera no mas desaparecidos no mas caídos sangre por sangre PAULINA HERMANA AGUANTA NOSOTROS NO OLVIDAMOS BLOQUE ANARKO ORIENTE ESTA CONTIGO!
Encuentran cuerpo de mujer desaparecida que respondia al nombre de Paulina Inefavel Lorandi fue acuchillada tres veces con saña en una zona boscosa a escasos 400 metros de una gasolineria, muy cerca de la carretera que conduce a cuernavaca. Su cadáver apareció semidesnudo y ensangrentado junto a una pista forestal con signos de haber sido violada. La encontró de madrugada un vecino, uno de los muchos que merodean por los alrededores,Maria Paulina dejo un hijo de 7 meses de edad que se quedara en custodia de su padre. Bloque Anarko Oriente denuncia la muerte de la compañera como un asunto político no podemos tolerar esta situación cuando la compañera era sumamente una mujer de bien madre de familia preocupada por dejarle un mundo mejor a su hijo NO MAS SANGRE DERRAMADA Paulina tu muerte sera vengada no seras olvidada tu sangre no cayo en vano esto apenas comienza. Anarquistas,Antifascistas,Skinheads unidos en busca de justicia para la compañera.
1010995_424376507695210_550105647_n
Con información de


México, Michoacán: Autodefensas toman mansiones de los “Templarios”

Publicado el 1/22/14 • en Contrainjerencia
autodefensas michoacn
INSURGENTE.ORG -Este domingo, en la localidad de Parácuaro, en el estado de Michoacán, tomaron por asalto las mansiones del grupo criminal denominado “Los Caballeros Templarios”.
De esta manera, armados con rifles de asalto automáticos y con los rostros cubiertos con prendas blancas, continuaron su ofensiva por ganar el control de las localidades donde los “templarios” ejercían control.
Una de las mansiones de propiedad del cabecilla apodado “El Botas” posee una piscina rodeada de palmeras al estilo caribeño, con amplias habitaciones y amobladas finamente con muebles antiguos de alto valor.
Las fuerzas de autodefensa se comunican a través de las redes sociales como el Facebook, donde dan cuenta de sus actividades y en la que precisamente informaron que el líder en la zona de La Ruana, Hipólito Mora, fue trasladado a la capital mexicana por problemas cardiacos.
“Deseamos de todo corazón que se mejore gran señor don Hipólito. Michoacán lo necesita!”, escribieron en el muro del Facebook del grupo de autodefensa.
Asimismo aseguran tener más de 20,000 hombres armados, en gran parte debido a las confiscaciones a Los Caballeros Templarios, señala “El Universal” de México.
Los Caballeros Templarios es un grupo criminal dedicado al narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de armas, surgió en Michoacán, y públicamente se dieron a conocer en marzo de 2011, como sustituto a otro grupo denominado “La Familia Michoacana”, pero luego se conoció que son una escisión de esta banda.
Andina


México: Las autodefensas, el poder capitalista, la autogestión y el optimismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/97f64c39c2b2198633b9f0b9ff9f4255_XL.jpg 

por Pedro Echeverría V.
Miércoles, 22 de Enero de 2014 06:36

Todas estas acciones y experiencias en el campo y en la ciudad, son ensayos que sirven para probar fuerzas en sus avances y retrocesos.
1. He concluido la lectura de dos poderosos artículos de Víctor Toledo en el diario La Jornada. Coincido mucho con la exposición del autor en este momento que he querido entender este asunto de las autodefensas que se han desarrollado mucho en los estados de Guerrero y Michoacán. Toledo me ha levantado el ánimo al demostrarme que no todo está controlado por la clase gobernante, que el mapa del país demuestra que la rebeldía se está extendiendo en algunas regiones y que si se avanza bien muchas cosas pueden cambiar en beneficio de los explotados y miserables. Me parece coincidir en muchas de las ideas planteadas.
2. Hace alrededor de un mes escribí un artículo sobre las autodefensas y policías comunitarias; en otro artículo escribí que la llamada democracia electoral no tenía ninguna posibilidad de cambio y que las guerrillas en México no habían tenido fuerza para triunfar en sus luchas. En esto último me ha parecido coincidir con el analista Toledo, así como en su propuesta de “condiciones mínimas que deben exigir las autodefensas para garantizar que las comunidades puedan vivir en paz. Sin embargo yo no le tengo ápice de confianza en que el Estado pueda permitir grandes regiones independientes y autogestionadas.
3. Estoy plenamente de acuerdo cuando plantea que “Sólo una mente ingenua (o cínica) puede sostener que la democracia existe en México. Tres fraudes electorales, la sujeción de los poderes Legislativo y Judicial a la tiranía del Ejecutivo, la infinita corrupción de los políticos, el control sobre la mayor parte los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio) y la complicidad de la clase política con el capital nacional y transnacional, hacen ver a la voluntad ciudadana como un espejismo”. Pero, la realidad, sin embargo, es que la mitad de la población sigue votando, sigue a los medios de información y continúa siendo manipulada.
4. Me parece muy correcta la idea central, muy optimista, de Toledo: “Se debe avanzar hacia la creación una efectiva democracia participativa… la autosuficiencia, el autogobierno y por supuesto la autodefensa”, diciendo que los grupos de autodefensa son solamente el principio de las cosas, “porque el fondo debería ser la creación o consolidación del poder social o ciudadano”. Los ejemplos de Cherán, Nuevo San Juan, Los Caracoles zapatistas, Cuetzalán, han sido soportados por el Estado como simples manchas aisladas que no dañan la política nacional. Están ahí batallando por su vida mientras no representen una fuerza amenazadora en política, disciplina institucional e ideología.
5. Pero no puede olvidarse la historia política del Estado capitalista mexicano  de los últimos 55 años ante los movimientos de rebeldía campesina, obrera, estudiantil, ciudadana. Mientras no se levanten olas todo está en calma. Mientras haya calma la burguesía trabaja intensamente para corromper, dividir, desgastar y buscando pretextos para reprimir. Pero cuando se levantan olas buscando extender la rebeldía para enfrentar las políticas de Estado, entonces recurre a toda la fuerza que, por cierto, desde hace 20 años se ha multiplicado en el ejército, la armada y las policías.
6. Parece que el trabajo político tiene que ser más profundo, más clandestino y mucho más tardado. Más de 100 años de gobiernos burgueses y del PRI y más 100 años de dominio del imperio han convertido a México en una pieza importantísima, casi imposible de liberarse. La vecindad hace que nuestras batallas deban de ser más intensas y mejor preparadas. Nuestra burguesía, al estar directamente al servicio de los EEUU, cumple con el papel de guardián del imperio. Aquellos márgenes de cierta independencia relativa de los sesenta y setenta, pasaron a la historia.
7. Todas estas acciones y experiencias en el campo y en la ciudad, son ensayos que sirven para probar fuerzas en sus avances y retrocesos. Las guardias comunitarias seguramente seguirán en sus pueblos tratando de desarrollar diferentes acciones y experiencias mientras la clase dominante buscará mediatizarlas usando diferentes tretas. Pero allí quedarán las enseñanzas a nuestro pueblo, las estrategias que se viven en la lucha entre las clases mismas que en mejores momentos volverán a estar presentes. Sigamos apoyando las luchas de nuestro pueblo buscando lo mayores avances posibles, pero no olvidemos que los enemigos están allí en acecho buscando como golpear.


México en las garras de los globalizadores

In this undated file photo, Peruvian journalist Vicky Pelaez is seen on assignment in Lima, Peru.
por Vicky Peláez

(RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info) martes, 21 de enero de 2014

Pueblos libres, recordad esta máxima. Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde (Jean Jacques Rousseau, 1712-1778).

Había una vez un país llamado México, soberano e independiente orgulloso de su pasado y de sus tradiciones ancestrales que mantenía con recelo durante varios siglos a pesar de que, según Octavio Paz, cada período histórico era una meseta separada de las otras por medio de altas montañas y profundos abismos.

Su pueblo aprendió a escalar las montañas y construir puentes sobre los abismos. Sin embargo, más de dos siglos atrás los Estados Unidos por una voluntad del destino se convirtió en su vecino del Norte.

Pasaron apenas 59 años de la fundación de los Estados Unidos cuando el famoso estudioso francés, Alexis Tocqueville escribió en su libro “La Democracia en América” (1835-1840) que donde la bota norteamericana pisaba el suelo en México, se quedaba allí para siempre. Y así había sucedido, no solamente usando la fuerza brutal, sino también empleando el servicio de Mamón, el diablo del dinero cuyo arte de persuasión y seducción había logrado a corromper a muchos gobernantes de turno. De allí surgió el famoso dicho popular que enfatiza que “la tragedia de México es estar tan lejos del cielo y tan cerca de los Estados Unidos”.

Poco a poco este vecino del Norte presionaba cada vez más sus tenazas económicas y financieras alrededor de México obligando a sus líderes ceder su riqueza natural. Por supuesto había excepciones, como la revolución mexicana de 1910 y la nacionalización de las reservas minerales y de combustibles decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Los Estados Unidos anunciaron en seguida las represalias contra el gobierno de Lázaro Cárdenas, declarando un embargo comercial y la Tesorería norteamericana dejó de adquirir petróleo y plata en México. Once años después durante la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952) hubo intentos de reprivatizar las empresas petroleras pero este proceso fue parado por un texto de la Constitución de 1960 que establecía en referencia al crudo “no otorgar concesiones ni contratos, ni subsistirán los que hayan otorgado”. Sin embargo, en los años 1980, durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988) los Estados Unidos logró imponer a México el Consenso de Washington lanzando al país a las garras de los neoliberales. Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) por Estados Unidos, Canadá y México que actualmente está cumpliendo 20 años.

Por supuesto, la prensa globalizada internacional y nacional está empeñada en presentar estos 20 años como el mejor período en el desarrollo socio económico de México en su historia republicana. Lo que están haciendo los escribanos globalizados es tapar el sol con un dedo. La realidad es completamente diferente. A pesar de la asociación de México con su vecino del Norte, la pobreza no da signos de disminuir. Actualmente de los 107 millones de mexicanos, 55 millones se encuentran en un deplorable estado de pobreza e insalubridad. El sueldo mínimo en México es uno de los más bajos en América Latina- 147 dólares al mes, mientras que en Uruguay es 300, Chile-372 y en Argentina es 475 dólares mensuales.

Durante casi dos siglos, los terratenientes locales habían anhelado desmantelar las comunidades campesinas (los ejidos) y desarticular la unidad familiar en el campo para apoderarse de la tierra de las comunidades sin poder nunca lograrlo. El NAFTA facilitó esta tarea dejando sin tierra a más de dos millones de campesinos que tuvieron que emprender su éxodo masivo a la ciudad. A la vez el gobierno eliminó las empresas estatales de regulación que operaban en este sector de la economía que favoreció a las empresas trasnacionales subsidiarias de las corporaciones estadounidenses. Estos complejos agroindustriales absorbieron una mayor porción del mercado interno.

El más perjudicado por el tratado ha sido maíz, el cultivo más importante en cuanto al volumen de producción, número de productores y superficie sembrada, tomando en cuenta también que es el alimento básico de toda la población. Ahora México está obligado a importar el 30 por ciento del maíz para su consumo, de acuerdo a la estadística oficial. Por supuesto que en la vida real las cifras son más altas. Y no puede ser de otra manera porque son las comercializadoras transnacionales: Cargill, Corn Products International, Archer Daniels, Minsa, Maseca, Arancia, Midland están controlando el mercado de maíz en México. Los pequeños productores de este cultivo que hace 20 años aportaban más de la mitad de la producción nacional, prácticamente desaparecieron y con ellos se acabó la soberanía alimentaria.

En estas dos décadas desaparecieron también más de 300,000 unidades ganaderas, el hato disminuyó el 30 por ciento y el consumo per cápita de carne de res mostró una disminución en los últimos siete años del 12 por ciento bajando a 15 kilogramos. Actualmente la balanza comercial agroalimentaria es deficitaria en más de 45 mil millones de dólares. Lo que más exporta México son tomates, aguacate, frutas tropicales, cerveza, tequila, productos en manos de un puñado de las trasnacionales y lo que importa son productos de la canasta familiar: maíz, carne, leche, arroz, trigo que también están en manos de las corporaciones como Bimbo, Lala, Maseca etc. El 76 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos y el 80 por ciento de importaciones también provienen de Norteamérica, lo que hace muy vulnerable la economía nacional a los procesos que atraviesa el mercado norteamericano.

La reciente reforma de hidrocarburos aprobada por el Senado puso también en subasta las grandes reservas petroleras de México lo que hace 20 años planificaron los creadores norteamericanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Desde hace tiempo el Wilson Center de Washington estaba tratando de convencer a los líderes mexicanos de reformar el Artículo 27 de la Constitución para aumentar la competitividad de la industria petrolera nacional. Y finalmente los globalizadores lograron su objetivo cuando hace poco el presidente Enrique Peña Nieto eliminó de un plumazo este artículo de la Constitución que dice que “tratándose del petróleo o de minerales radioactivas no se otorgan concesiones ni contratos y la Nación llevará a cabo la explotación de estos productos”. Con esta firma se autorizó el saqueo del petróleo mexicano, siendo su empresa estatal Pemex el quinto productor mundial de petróleo y el quinto exportador que tiene reservas probadas de crudo de 14,000 millones de barriles y 13,000 millones de barriles de lutitas además de poseer 545 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

En esta lista de los llamados “logros” del NAFTA en México no se puede omitir el incremento alarmante del tráfico de droga y de la delincuencia. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la guerra contra el crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) dejó un saldo de 121,683 muertes violentas. Hace pocos días el director del Instituto para la Seguridad y la democracia (INSYDE), Ernesto López Portillo alertó que de mantenerse el ritmo de muertes violentas registradas en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, al término de su gestión la cifra podría superar casi en 50 por ciento de las registradas en el sexenio de Felipe Calderón.

Actualmente México es uno de los más importantes productores en el mundo de marihuana y de las drogas sintéticas. Se considera el segundo productor de marihuana con capacidad de 10,000 toneladas al año mientras que Estados Unidos elabora 15,000 toneladas. A la vez México es un importante punto de tránsito de cocaína proveniente de Colombia, Bolivia y Perú hacia Estados Unidos Se calcula que se produce al año 1,000 toneladas de cocaína de las cuales unas 700 toneladas son trasladadas a Norteamérica. Un negocio redondo que aporta no menos de 500 mil millones de dólares al año. El dinero lo compra todo, pues “con dinero baila el perro y con oro dueño y todo” reza un refrán popular. Esto explica la existencia de numerosos carteles de narcotráfico que tienen a su disposición cerca de 100,000 hombres armados, la mayoría de los cuales son menores de 30 años de edad. Entre los carteles más famosos se destacan: Cartel Juárez, Cartel Sinaloa, Cartel del Golfo, Cartel de Tijuana, Los Zetas, Cartel del Poniente, Los Rojos, La Corona, Caballeros Templarios y algunos otros poco conocidos. Todos estos grupos se dedican también a extorsiones y secuestros, en los cuales México es solamente superado por Nigeria.

Ahora resulta, según el informe “La Guerra secreta de la DEA en México” de la periodista Doris Gómora publicado el 6 de enero pasado en el periódico mexicano El Universal, que hace más de 20 años “los agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y fiscales del Departamento de Justicia negociaron en secreto, en territorio mexicano, con miembros de carteles de narcotráfico para obtener la información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país”. Es decir actuaban siguiendo las pautas de la táctica “divide y reina”. Documentos judiciales indican que el gobierno de Norteamérica “conocía y autorizó las reuniones, así como las negociaciones con miembros de carteles mexicanos, especialmente con el de Sinaloa para obtener la información de sus rivales, y con ella se lograron aseguramientos de cargamentos, así como detenciones, lo que detonó la violencia en México durante el sexenio de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”.

Recién ahora se supo que más de 60 agentes de la DEA, otros tantos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y no se sabe cuántos fiscales fueron autorizados por el gobierno estadounidense para actuar libremente y con plena impunidad en México, esto avalado por los gobiernos de turno locales. Solamente con el Cartel de Sinaloa hubo más de 50 encuentros oficiales de los que se sabe. Según la investigación, se sabe que a cambio de la información, los agentes de la DEA permitían hacer su negocio a los narcos de ese cartel e inclusive les avisaban sobre las operaciones que se preparaban por sus colegas mexicanos contra ellos. En el 2012 el Departamento de Justicia autorizó la “Operación Rápido y Furioso” durante la cual cerca de 1,400 armas fueron transferidas al Cartel de Sinaloa. Ahora resulta que no fue el único el trasiego de armas desde Estados Unidos a México. Entre 2006 y 2007, Washington condujo otro operativo similar llamado “Receptor Abierto”.

Frente a la violencia desatada en el país por los miles de sicarios y de secuaces de los carteles que están infiltrados en todos los niveles de las instituciones gubernamentales y frente a la impotencia de lo que el periodista mexicano Guillermo Almeyra llama “el semiestado” mexicano, los habitantes de México central, especialmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca crearon los grupos de autodefensa. En una entrevista que se divulgó en YouTube, el consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde reveló los motivos que obligaron a los habitantes armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades.

Contó este médico cirujano, que la violencia se desató hace 12 años cuando se apoderaron de la región los sicarios de Los Zetas. Después llegó La Familia Michoacana que ofreció la protección contra Los Zetas. Al escindirse La Familia, surgieron Los Caballeros Templarios que hace cinco años comenzaron a cobrar cuotas, derecho de piso e incluso permiso para vivir. Cada negocio, cada casa, cada profesional tenían que pagar al cartel. Hasta los niños desde el jardín infantil hasta la escuela preparatoria debían pagar 20 pesos cada lunes. Después, como lo enfatizó Mireles Valverde, empezaron a molestar a la familia. “Tocaban la puerta y decían: me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo”. En 2012 abusaron a 14 niñas de 11 y 12 años de edad, relató.

´´Entonces los habitantes de la zona decidieron organizarse y armarse, haciendo toda esta labor sigilosamente para que no se enterasen tanto las autoridades como los mafiosos y el 24 de febrero pasado la ciudadanía se levantó contra Los Caballeros Templarios. Pero cuando después de detener y desarmar a los sicarios y los llevaban a los cuarteles del ejército o a las dependencias de la Policía Judicial Federal, el mismo día todos los mafiosos estaban libres. Al entrar el ejército en Michoacán, las autoridades trataron de desarmar no a los sicarios sino a los miembros de Autodefensa. Ahora el gobierno anuncia las capturas de los cabecillas del cartel mientras todos saben que hace tiempo ellos abandonaron la zona dejando en su reemplazo a sus segundones`.

Esta es la realidad que está viviendo México, cuyo “semiestado” perdió toda la fuerza y entregó el poder al capital de las transnacionales en estos 20 años como el resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El próximo febrero durante la reunión conmemorando el 20 aniversario del tratado, se discutiría la inclusión de América Central en el NAFTA. Según uno de los creadores de esta asociación político-comercial, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, el NAFTA ha sido un “éxito indiscutible”. Ya saben los centroamericanos que “éxito” les espera.

Publicado por ARGENPRESS




Inevitablemente surje la pregunta de si por acaso la dictadura uruguaya no recibió algún tipo de veneno de corto o de largo alcance. Conocida es la colaboración estrecha con los asesinos pinochetistas, incluyendo la "visita" de estos últimos al Penal de Libertad. Hay muchas partes sin aclarar del período dictactorial. Y Mujica que siga vendiendo en la feria de las luminarias internacionales el que "esto se va a terminar cuando los participantes estemos todos muertos". Gran mentira para vender su "punto final". Los ejemplos actuales en muchos países demuestran que la investigación sigue y los juicios también. Hasta de criminales de edad centenaria.

CHILE

CHILE: APRESAN A DOS MEDICOS MILITARES Y DOS OFICIALES RETIRADOS POR INTOXICAR A PRESOS POLITICOS

Caen envenenadores de la dictadura chilena
Frei Montalva, aparente blanco de envenenamiento con una toxina traída desde Brasil.

Página 12

El mismo equipo de envenenadores es investigado por la muerte del ex presidente Frei Montalva, ocurrida semanas después, en enero de 1982 en la Clínica Santa María. Sospechosamente, Neruda falleció en la misma clínica.

La Justicia chilena detuvo a cuatro militares acusados de envenenar con toxinas botulínicas a presos políticos en 1981, operación considerada la antesala del asesinato del ex presidente Eduardo Frei. “Están procesados y con detención preventiva el médico militar Eduardo Arriagada, su asistente y veterinario Sergio Rosende, y los oficiales en retiro Joaquín Larraín y Jaime Fuenzalida”, dijo el abogado Francisco Ugas, del Ministerio del Interior. Los dos primeros represores están detenidos bajo el cargo de homicidio de los opositores y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Víctor Corvalán y Héctor Pacheco. Los otros dos como cómplices del asesinato frustrado de otros cinco presos políticos.

La investigación del juez Madrid indicó que el 9 de diciembre de 1981 las siete víctimas, supuestos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, fueron trasladadas desde el Centro de Detención Preventiva de Santiago, donde estaban detenidos por delitos comunes, a un hospital debido a serios problemas de salud a causa de una intoxicación producida por la denominada toxina botulínica. Dicha toxina fue traída a Chile desde Brasil por el Instituto de Salud Pública y posteriormente entregada a los encargados de un laboratorio secreto a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), afirmó la investigación.

El mismo equipo que figura en esta acción represiva es investigado por la muerte de Frei, ocurrida semanas después, en enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras una operación. Algunos de estos sospechosos son señalados también como responsables por la muerte del poeta Pablo Neruda, quien falleció en la misma clínica. “Esto es muy importante”, dijo el abogado Eduardo Contreras, litigante en el caso Neruda. “¿Y no detuvieron a Sergio Draper?”, inquirió en alusión al médico que atendió a Neruda y Frei.

Los detenidos, que fueron trasladados a un regimiento, constituían el equipo que en dictadura ingresó desde Brasil armas químicas a Chile, con fines de “guerra interna” y externa, como ellos mismos confesaron a la policía. Estas armas de destrucción masiva, que llegaban primero al propio palacio presidencial de La Moneda, eran básicamente toxinas botulínicas, un veneno mortal. La operación, según declaraciones a la policía de los demás involucrados, comenzó a inicios de 1980, previo al envenenamiento de los presos políticos y la muerte de Frei, en cuyos restos fueron encontrados gas mostaza y talio.

El propio director del Instituto de Salud Pública (ISP) en esos años, el coronel Joaquín Larraín, reconoció a la policía civil en un texto con su firma que la adquisición de armas químicas comenzó luego de una reunión con el médico Eduardo Arriagada Rehren, de inteligencia militar. En el encuentro, Arriagada preguntó a Larraín, un ex profesor de la Escuela de las Américas, si el ISP tenía toxinas botulínicas, aduciendo que el ejército las necesitaba, debido a las tensiones con países limítrofes, en especial Argentina.

Arriagada, quien estuvo acompañado en el encuentro además por el veterinario Rosende, admitió los hechos también a los investigadores, quienes realizaron las pesquisas por petición del juez Alejandro Madrid. El magistrado, quien lleva años investigando la muerte de Frei y el envenenamiento de presos en la Cárcel Pública de Santiago, debería dictar sentencia en el magnicidio en los próximos meses.

Si bien la detención de los cuatro militares es considerada un logro para esclarecer lo ocurrido durante la dictadura pinochetista, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó ayer las penas a tres de cinco agentes de la dictadura condenados por la desaparición de los hermanos Mario y Nilda Peña Solari, ocurrida a fines de 1974. La resolución de las juezas Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificó la sentencia de primera instancia, dictada el 30 de marzo de 2012 por el juez especial Joaquín Billard a los autores de los secuestros, ocurridos el 9 y 10 de diciembre de 1974 en la capital chilena.

Los nombres de los hermanos Peña Solari fueron incluidos en 1975 en la llamada Operación Colombo, que consistió en un montaje para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría militantes del MIR. Durante la dictadura de Pinochet, según documentos oficiales, unos 2300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1192 permanecen aún como desaparecidos.







La lluvia de Nguillatün apacigua los incendios criminales de empresas forestales y estado chileno

guillatun
Paradójico resulta que mientras numerosas comunidades a través de las ceremonias tradicionales como el Nguillatun vienen pidiendo a través de la espiritualidad-religiosidad ancestral a lxs ngen y fuerzas de la vida la protección, resguardo y abastecimiento de las aguas para los seres vivos ante la escasez y crisis hídrica  a causa de las elevadas temperaturas y  los impactos causados por  industrias como las forestales y celulosa, seas estas  mismas que, junto a personeros del estado chileno, vienen desde hace rato a través de campañas mediáticas haciendo entrever en el universo cognitivo la responsabilidad “Mapuche” en incendios forestales, desviando la atención sobre los crímenes públicos – privados que se vienen cometiendo.
Ha sido tiempos de Nguillatun, concentrados principalmente durante los meses de diciembre – enero en diversos territorios donde cientos de comunidades Mapuche se han reunido bajo las tradiciones sociales, culturales y espirituales-religioso con el fin de agradecer, compartir y asimismo, pedir – rogar a la divinidad, a las fuerzas creadoras y a los espíritus de la vida, tal como se viene haciendo hace miles de años para el bienestar colectivo.
De esta forma, en diversos lugares, miles de personas Mapuche pidieron por las aguas,  por la paz, por las siembras, por la alimentación, por el bienestar familiar y de los territorios. Especial énfasis se ha puesto a la protección de las aguas ante la escasez para el abastecimiento como también ante las diversas catástrofes que generado a causa del intervencionismo de ciertos sectores privados y públicos.
Cabe señalar que desde hace años, ciertos sectores han venido impulsando campañas mediáticas a través de los medios masivos comerciales, haciendo entrever en el universo cognitivo la responsabilidad “Mapuche” en incendios forestales, desviando la atención sobre los crímenes públicos – privados que se vienen cometiendo, tal cual fue a finales del 2012 e inicios del 2013, donde, directamente, funcionarios de gobierno y la empresa forestal Mininco (Matte) acusaron a “móviles Mapuche”, y en el presente, a través de extraños “trascendidos” de imágenes con panfletos reivindicativos a causas Mapuche y sectores anarquista y con el uso de frases “célebres”  como los de la Ministra Pérez, hablando de una “pacificación de la Araucanía”, han puesto nuevamente en la palestra la relación “Mapuche = ataques incendiarios”, creando una cortina de humo en medio de los numerosos catastróficos incendios forestales en varias regiones, que incluso, han afectado directamente a numerosas Comunidades Mapuche en diversos territorios, varias de las cuales han sido criminalizados por reclamar tierras ancestrales.
Reacciones ante los montajes y los impactos del modelo forestal chileno
Comunidades y agrupaciones Mapuche, entre ellos Wallmapuwen, el Grupo de trabajo por derechos colectivos, Comunidades de Collipulli y Padre las Casas,  denunciaron durante el 2013  a través de un informe al Estado de Chile por incumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, a partir de dichos racistas emitidos por entes públicos del estado chileno, por el -en ese entonces- Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter Kinberg, hoy Ministro de defensa chileno, en contexto de incendios forestales ocurridos en el mes de enero del año 2012 en Chile. Los dichos se extendieron en primer lugar a una organización Mapuche (CAM), luego a las reivindicaciones territoriales y con impactos a todo el pueblo Mapuche frente a legítimas reivindicaciones por derechos.
Cabe mencionar que estas acusaciones fueron reafirmados por parlamentarios de la república de Chile entre ellos el Senador Espina y el diputado Edwards, junto al Intendente Andrés Molina, específicamente en la región de la Araucanía (región en la cual se ha suscitado el llamado “conflicto Mapuche”), donde se relaciona un incendio con delitos “terroristas”; con dichos que se dijeron ante la ciudadanía por medio de la televisión nacional y diversos otros medios de prensa, y cuya reacción racista se plasma además en una “querella amplia” anunciada por dicho ministro, en contra de “quienes resulten responsables”, dejando un manto de incertidumbre, desconfianza y propiciando el racismo desde sectores del País hacia el pueblo mapuche, con consecuencias que siguen vigentes.
Los antecedentes dan cuenta del contexto en que se implementó esta afrenta, sus consecuencias y entrega indicios de las reales causas de los incendios omitidos por estos agentes estatales, los que además se convierten en una intromisión a la independencia de los tribunales de justicia, un abuso y desproporción en dichos racistas con publicidad, un atentado a derechos civiles y penales y a los principios de igualdad y dignidad humana.
Con relación a los incendios que vienen ocurriendo desde finales del 2013 y lo que va de este 2014 y que ya, en torno a algunos “atentados incendiarios” en plantaciones y casas de personeros del latifundio organizado de sectores conservadores, se ha instalado en el espacio público a través de medios comerciales masivos la relación “Mapuche = atentados incendiarios” con componentes “anarquistas”.
Recientemente, el abogado Rodrigo Román realizó a través de una nota en lecturas ciudadanas una dura y concisa reflexión respecto de  la situación en la zona denominada de “conflicto mapuche”, y expuso las irregularidades del caso específico del werken Daniel Melinao que fue absuelto de cargos recientemente, sin embargo, sus opiniones, resaltan el intervencionismo de agentes de inteligencia en estos territorios y la colusión que abría con sectores privados, desde donde se estarían orquestando montajes.
Por otra parte, Pilar Cárcamo presidenta de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, aseguró a Radio Universidad de Chile, que el modelo de monocultivo que aplican las empresas del rubro, no cuenta con sistemas de cortafuegos o que reduzcan el avance de los siniestros a las localidades y aseguró que un modelo sustentable, respetuoso de las características originales del bosque, otorga medidas preventivas vitales, indicando que lo ideal es la diversidad del ecosistema que presentan los bosques nativos, con diferentes estratos y mayores índices de humedad. Ante esto acusó a las grandes forestales como Arauco y Mininco de funcionar sólo por el lucro.
En otra línea, los brigadistas también tienen reparos. David Aris, presidente de la Federación de Sindicatos Regionales de CONAF, aseguró que los recursos enviados por el Gobierno no se ven reflejados en el buen funcionamiento de las brigadas anti-incendio, publicó Radio Universidad de Chile.
Es importante mencionar, que las empresas chilenas ligadas al negocio de la madera, son responsables de los incendios que han venido ocurriendo en estos tiempos. Una, porque han introducido en los diversos territorios del centro sur de Chile especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las altas temperaturas y la resecad de sus estructuras, principalmente de los pinos, las hacen un peligro constante para focos de incendio, existiendo diversos elementos de observancia y científicos que lo constatan, por ello, ante esto, dejar sin agua a las poblaciones, en zonas de valle y exponerlas a los peligros de incendio es un crimen de lesa humanidad, agravándose con los antecedentes de que en las zonas cordilleranas del centro sur de Chile, donde se han propagado los incendios forestales,  se busca intervenir las aguas, ya sea por geotermas, hidroeléctricas o mineras, que fluyen hacia los territorios, alterando ecosistemas e intensificando su escasez para un importante sector.
En estos días, el Observatorio Ciudadano dio cuenta de un estudio “Pueblo mapuche y recursos forestales en Chile: Devastación y conservación en un contexto de globalización económica”, que evidencia cómo el actual modelo forestal ha resultado en la vulneración de derechos mapuche y ha generado consecuencias adversas para el desarrollo propio de este pueblo. El co director de dicha organización, José Aylwin, sostuvo en conferencia de prensa: “el gobierno, así como los empresarios no asumen la responsabilidad que cabe al modelo forestal en el mal llamado “conflicto mapuche”.  Sostuvo a su vez que “el estado ha promovido y subsidiado el modelo forestal exótico que genera impactos sociales –empobrecimiento, migración- y ambientales graves -secamiento de las aguas, pérdida de biodiversidad- con recursos cuantiosos (538 millones de dólares desde 1976 a 2011), que en gran medida han ido a parar a dos grandes conglomerados (CMPC y Arauco). En contraste con ello, ha desatendido las demandas indígenas por la restitución de sus tierras ancestrales hoy apropiadas por estas empresas”.
Sostuvo también que “el empresariado forestal no ha tenido la debida diligencia para respetar los derechos humanos del pueblo mapuche en el desarrollo de sus proyectos forestales, al emplazarlo sobre tierras mapuche, y al no hacerse cargo de los efectos adversos que genera en las comunidades mapuche”.  En este contexto, concluyó Aylwin, “parece inconcebible que los representantes de CORMA sigan proponiendo, como lo han hecho en días recientes en el contexto de incendios forestales, de sequía, del presente verano, seguir adelante con sus inversiones en la Araucanía.  Ello denota una total falta de autocrítica y de sensibilidad social por parte del empresariado forestal”, finalizó.
Incendios forestales a comunidades Mapuche y campesinos chilenos: La responsabilidad de las empresas y el estado chileno
Las principales víctimas de los denominados “atentados incendiarios forestales” no son latifundistas ni las empresas forestales, estos últimos tienen activos sus seguros contra incendios lo que amortigua aún más a sabiendas que una buena parte de los incendios se propaga en vastas zonas donde está el descontrol de plagas que podrían causar pérdidas totales, como el de avispa taladradora. Los principales afectados son miles de personas de sectores campesinos chilenos y de comunidades Mapuche donde se ha emplazado mayoritariamente los monocultivos industriales, donde se ha intensificado la crisis hídrica y donde se han concentrado plenamente los incendios forestales
Matías Ancalaf, integrante de la Comunidad Choin Lafkenche en Collipulli e hijo del dirigente Víctor Ancalaf, quienes han enfrentado sendas persecuciones y criminalización, indicaba a través de las redes sociales el 17 de enero,  que un incendio forestal afectaba gravemente al Lof Choin Lafkenche,  “continúa a gran escala, en riesgo en estos momentos tres casas incluyendo la nuestra, donde en estos momentos el fuego llega al patio del hogar”, señalaba el joven Mapuche, calculándose  una enorme extensión de terrenos de decenas de hectáreas quemados.
El werkén Jorge Huenchullán señaló el 6 de enero a Radio Cooperativa que hubo “intencionalidad” en un incendio que afectó a la comunidad de Temucuicui y  consideró que se trataba de una “venganza“ de personas “no mapuches“. El siniestro que mantiene en Alerta Roja a Ercilla ha consumido cientos de hectáreas y destruido cinco casas, indicaba dicho medio.
Huenchullán indicó que la situación “ha sido muy difícil” e “inesperada para la comunidad“. Informó que “aquí se han quemado la mitad del predio prácticamente. El predio cuenta con 1.700 hectáreas y la mitad había sido consumida por las llamas“, agregando  “Queremos dejar de manifiesto que hay intencionalidad detrás de este incendio. Varios años que no había este tipo de cosas. Aquí se ha sindicado a la comunidad como violenta, como terrorista“, sostuvo el werkén. Y enfatizó en que “hay una especie de venganza de gente no mapuche, gente que odia nuestra comunidad para haber hecho este siniestro” y lamentó que “dejaron sin recursos a nuestra gente”, agregando además que por parte de la institucionalidad pública  no se combatió el fuego como debería ser.
En cuanto a las declaraciones del intendente Andrés Molina quien señaló que el incendio fue en la misma zona donde días antes se había atacado a un helicóptero de la Conaf, el werkén señaló que “me parece muy mal intencionado los dichos de ese señor. “Aquí nadie ha atacado a nadie”, afirmó e indicó que de haber existido ese ataque “el helicóptero estaría en el suelo”, difundía Radio Cooperativa, la que informó que las llamas consumieron cinco casas “dentro de ellas la de mi hermano Jaime Huenchullán y otras familias”, agradeciéndose la labor de Bomberos, sin embargo, criticó que “ayer anduvieron más helicópteros pero defendieron solamente a la forestal” y agregó que “no se combatió el fuego como debería ser”.
En suma se desprende que en zonas forestales entre el Maule, Bio Bio y la Araucanía mayoritariamente, a pesar de las abultadas utilidades que perciben las compañías, son lugares donde se concentran los mayores niveles de pobreza. Asimismo, pueblos que son centros medulares de la actividad forestal prácticamente son poblados “fantasmas” y donde existe un notable aumento emigratorio, coincidiendo los lugares de mayor sequía a causa de la crisis hídrica, propagación de incendios,  los mayores índices de crisis sociales y el desplazamiento progresivo de población.
Para graficar  una parte de  esta situación crítica,  se puede señalar que en la región de la Araucanía,  entre enero y febrero del 2012, fueron cerca de 50.000 personas de zonas rurales las afectadas por la falta de agua, coincidiendo plenamente con las que presentan mayor concentración forestal y que presentan serios trastornos a su agricultura de subsistencia, hechos que llevaron a establecer un decreto de emergencia agrícola. Importante indicar también que la situación fue incluso aún más grave en varias zonas del Bio Bio.
Muy similar crisis se vivió durante la temporada estival del 2013 y para este año, 2014, se adelantan diversas zonas con catástrofe a causa de la escasez hídrica y los incendios forestales, los mismos que son apaciguados por las aguas que aparecen por estos días en diversas zonas del Ngulumapu (territorio ancestral Mapuche del oeste), las mismas que se pidieron en diferentes Pu Nguillatün para el bienestar colectivo de todos y de todas, mientras otros, lejos de los criterios del Az Mapu, el Norche, el Kimey Monguen, el nor feleal y la importancia al introfil Monguen, continúan pensando en competencias, en más depredación para más lucro y en esconder sus responsabilidades morales y criminales, creando climas bélicos, racistas, colonialistas. Peor, es la irracionalidad al querer doblar la superficie de plantaciones forestales, buscando extender el decreto forestal 701 a través de una Ley. Resulta esto macabro y maquiavélico.
Para cerrar, destacar las diversas ceremonias Mapuche que se vienen realizando en importantes lugares sagrados de la cordillera, donde se origina la vida, para la protección de las aguas vitales para todos los seres, hoy amenazadas por proyectos industriales de hidroeléctricas, mineras, pisciculturas y la misma expansión de las forestales. Una última, fue la realizada por diversas representaciones del Pueblo Mapuche en el Trayenko del Truful Truful, hoy amenazado por un proyecto hidroeléctrico en la zona de Melipeuco, al igual como viene sucediendo en zonas ancestrales de Curarrehue, Curacautín, Alto Bio Bio, Neltume, Liquiñe – Carerriñe, Puelo, Rupumeika – Maihue, Pilmaiken, entre otras, en lo que se conoce como cordillera del Bio Bio, Araucanía, de los ríos y de los Lagos.
Por, Alfredo Seguel
Director Mapuexpress


Pobladores cortan la Alameda en denuncia de Ficha de Protección Social: “Más de 12 mil millones de pesos en una ficha que no sirve para absolutamente nada”

cortealameda
Pobladores cortan la Alameda y llaman al gobierno de Sebastián Piñera a hacerse cargo de la mal diseñada Ficha de Protección Social, anunciada hace ya más de cuatro años en su campaña a la presidencia. La herramienta de medición social hasta el día de hoy no se encuentra en condiciones de ser implementada y ante su falta, han sido cientos las familias pobres que han quedado sin posibilidad de acceder a viviendas y becas sociales.
¡Con lucha y decisión se organiza la población!, grita un grupo de alrededor de 50 pobladores, al tiempo que comienzan a desplegar un lienzo estampado con la frase, “Por una vida digna: Luchar, crear, poder popular”. Se trata del comando Bajos de Mena, un conjunto de vecinos de la comuna de Puente Alto que desde hace tiempo emplazan al Presidente Sebastián Piñera a dar respuesta y hacerse cargo de su “falsa promesa de campaña” en torno a la Ficha de Protección Social.
 “Somos pobladores de Bajos de Mena, uno de los sectores más pobres de Chile, y estamos denunciando que hoy día el gobierno ha invertido más de 12 mil millones de pesos en una ficha de protección social que no sirve para absolutamente nada. Llevan más de cuatro años diseñando esta ficha y lo que nos dicen hoy día es que no podemos tener nuestros puntajes y por ende no podemos postular a ningún beneficio social”, explica Catalina Castillo, vocera del comando.
Si bien los pobladores han accedido a tener conversaciones con el gobierno, a la hora de las respuestas no han obtenido ningún tipo de solución, y lo que se les ha contestado, según argumenta Castillo, es que deben esperar al gobierno entrante para que implemente una nueva herramienta de medición. “Ellos han reconocido que han usado la ficha mal diseñada para levantar datos, y luego han calculado con la antigua”, asegura Catalina.
La situación se ha vuelto bastante compleja para los pobladores quienes relatan que muchos de ellos fueron evaluados el año 2011 con la nueva ficha, y hasta ahora no han recibido puntaje alguno. “No podemos postular a nuestras viviendas, no podemos postular a beca, no podemos postular a absolutamente a nada. Los pobre tenemos que pagar los costos de la corrupción de este gobierno”, afirma Castillo.
El comando Bajos de Mena que reúne a todos estos vecinos indignados, llegó a las once de la mañana a la Casa Central de la Universidad de Chile, para reunirse con los estudiantes que dan su apoyo a este grupo de ciudadanos que exigen una respuesta y una solución a la calificada “falsa promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera” en torno a la Ficha de Protección Social.  Nicky Cerón, estudiante de Historia de la Universidad de Chile aclaró que su presencia junto a los pobladores no es de solidaridad sino de lucha codo a codo, “aquí entendemos que para mejorar esta sociedad y cumplir nuestras demandas, lo que se requiere es dejar de lado la dirigencia del movimiento estudiantil que ha tenido siempre, tenemos que apuntar a que las demandas populares sean asumidas por el pueblo chileno, y en ese sentido estamos luchando codo a codo y mano a mano con los más pobres de chile porque creemos que son los únicos capaces de plantear un proyecto alternativo de sociedad”.
La acción de los pobladores logró captar por largos minutos la atención de los santiaguinos que circulaban por la Alameda. Con megáfono en mano la vocera, Catalina Castillo, no titubeó a la hora de llamar al Presidente Sebastián Piñera “corrupto” y denunciar en su contra un robo “tan grande como lo fue el Censo”. Para Castillo, la prometedora Ficha de Protección Social, “no es más que un juego que sólo sirve para encubrir la pobreza en Chile”.
Por María Jesús Ibáñez Canelo
El Ciudadano


Nueva Constitución sin Asamblea Constituyente: Democracia sin esperanzas

Publicado el 24 Enero 2014 Escrito por Luis Jaqui y Karen Hermosilla- Clarín
Un verano tan caluroso como el que estamos viviendo paradójicamente mantiene a muchos en estado de congelación. Con determinación intentan no moverse para no quedarse fuera de la foto que en pocos días más revelará Michelle Bachelet cuando finalmente presente el gabinete que la acompañará en su regreso triunfal y cargado de altas expectativas a La Moneda.

Luego de cuatro años de tensiones, vienen otros cuatro claves que nos enfrentan a un momento político y social tan especial para pensar y repensar Chile que pocas veces hemos vivido en rol protagónico.

Los debates y las ideas, ayer desechadas con desdén por las coaliciones que hegemonizan el debate público, hoy son los temas que marcan la agenda y que delinean el camino a seguir por La Moneda y los demás actores políticos que inclusive se encuentran emergiendo desde las bases.

MB ha prometido fiel a su estilo una Nueva Constitución. Su gabinete estará alineado así como lo están desde la DC al PC con ese fin que todos compartimos. ¿Cómo no compartir que tengamos una Constitución “democrática de acuerdo a los actuales estándares internacionales de la democracia”? ¿Cómo no querer “que la Constitución ya no nos divida”? ¿Cómo no abogar por una Constitución que tenga “que ver con los reales problemas de la gente”?

Pero existe un grave antecedente que llega de la mano de Ricardo Lagos Escobar, cuando según él despuntaba la primavera. Las reformas constitucionales que promulgó, son fruto de un proceso que, como los anteriores, dejó fuera al principal detentor del poder soberano, el pueblo de Chile, extendiendo una democracia sin esperanza, en jaula de hierro, que secuestra desde la esfera económica todo el quehacer nacional, instalado como norma desde fines de los 80.

Hoy el fin es claro y tangencialmente existe unanimidad en la urgencia de contar con una Nueva Constitución, excepto en los herederos asumidos y alguno que otro camuflado que prefiere mantener la obra de la dictadura a como dé lugar.

Aun con el consenso, es de perogrullo que la ex Concertación de forma irreversible privilegiará el proceso constituyente sometido a la institucionalidad ya constituida, quitándole la fuerza exorcizadora que sólo la legitimidad del pueblo podría otorgar a una Carta Magna con tantos vicios de origen, en su contenido y legitimidad, asumiendo la iniciativa propuesta en pleno 2011 por Escalona y Zaldívar.

Depositar la confianza y encargar al parlamento la tarea de redactar una Nueva Constitución, con toda la falta de empatía en el rechazo patente del pueblo que se abstiene de participar en códice binominal y elitista, es continuar por la senda que nos interna aún más en una democracia sin esperanzas.

Formamos parte de un ritual fetichista que condena al país al artificio de una clase político-empresarial que ha creado una institucionalidad parasitaria, que no convoca más que a asegurar nichos de oferta y demanda, una democracia petrificada, de antemano derrotada y conducida en función de cánones antidemocráticos.

El diseño por el que se inclinará MB nuevamente pone a disposición de un grupo reducido, nuestra soberanía. A simple vista no habrá diferencias entre la “Comisión Ortuzar” y la “Comisión Escalona-Zaldívar”, ambas comparten que el Pueblo debe mirar de lejos estos procesos. La Nueva Constitución sin Asamblea Constituyente es una promesa vacía, que sólo acicalará esta democracia sin esperanzas.

Ante la hegemonía de los mismos personajes de siempre y las altas expectativas que ciertamente ya se verán desinfladas con el anuncio del gabinete, y luego de las comisiones bicamerales y de expertos, el pueblo deberá ser protagonista de los cambios, pues de la manera constituida no se logrará más que continuar con una estética que eterniza los pactos y subpactos en la modorra depresiva de la transición.

Para quienes creemos en que la soberanía y la legitimidad no existe sin la ciudadanía, esa Nueva Constitución nacida en democracia de la que habla Bachelet, debe ser fruto de una Asamblea Constituyente, que no sólo nos dará esperanzas, sino un camino señero en cuanto a los desafíos que tiene la sociedad respecto a la construcción de un país para quienes habitamos algo que a pesar de los años, sigue pareciéndose más a una pulpería que a una República.



Una Asamblea Constituyente Democrática y Participativa

asamblea
1.     Una historia de violencia y fraude
A lo largo de toda su historia, las clases dominantes de este país han legitimado su poder a través de mecanismos legales que no han hecho más que perpetuar la explotación, el abuso de los poderosos, la entrega de nuestros recursos naturales al capital extranjero y la represión del movimiento popular.
Una y otra vez estos mecanismos se han establecido a través de situaciones de fuerza, tras golpes de Estado o guerras civiles, en medio de la represión de las fuerzas progresistas, bajo la tutela de las Fuerzas Armadas. Cada vez, sin embargo, han sido embellecidos por los historiadores oficiales y los medios de comunicación, presentados como productos de “consensos”, incluso como producto de procesos “democráticos”.
Las sucesivas construcciones oligárquicas y anti populares surgidas de esos procesos se nos han enseñado, por más de doscientos años, como “tradición democrática”, productos del conjunto de la nación, en un relato oficial que oculta y omite el exterminio y la represión contra los pueblos originarios, el servilismo ante el capital extranjero, la dura represión a que han sido sometidos todos los intentos en que la política de las grandes mayorías ha buscado expresarse para construir un país auténticamente para todos.
En todos estos procesos, las soluciones jurídicas alcanzadas han sido llevadas a cabo a través de una capa de funcionarios y políticos obsecuentes, representantes directos de la oligarquía y de los sectores que han estado dispuestos a seguir sus intereses. La “política” nacional no ha sido sino una larga serie paralela de intentos de participación popular reprimidos, por un lado, y acomodos y traiciones por parte de oligarcas y “políticos”, por otra.
La “política” actual, apoyada en el enorme poder de los nuevos medios de comunicación de masas, ha agregado a esta tradición de violencia y compromisos una renovada capacidad de hipocresía que le permite presentarse como “progresista” cuando no hace sino favorecer los intereses de los poderosos, y “moderada” cuando no hace sino aceptar y prolongar el estado de facto instaurado por la dictadura militar.
Estamos hoy ante una consecuencia natural de esta tradicional hipocresía: muchas voces se elevan para demandar una nueva Constitución, recogiendo con ello las demandas del movimiento social, presentándolas como si fueran sus propias banderas, pero guardándose muy bien de especificar cuáles serían los mecanismos que podrían conducir a tal resultado.
Emplazada a pronunciarse de manera más concreta, la Concertación transmutada en “Nueva Mayoría”, responsable de prolongar, respaldar y perfeccionar la Constitución de Pinochet, solo ha especificado que ese gran cambio se hará “a través de cauces institucionales”.
Para cualquier chileno consciente, sin embargo, es muy claro que la actual institucionalidad contiene toda clase de trabas para que esos “cauces institucionales” lleven a un proceso constituyente genuino. Hasta el punto de que, careciendo de los quórum supra mayoritarios necesarios, lo más probable es que el nuevo gobierno tenga que conformarse solo y estrictamente con las reformas constitucionales que la derecha quiera aceptar, siguiendo sus estrechos intereses oligárquicos. No sería extraño que, dadas las prácticas que ha mostrado ya a lo largo de sus veinte años de gobierno, la Concertación/”Nueva Mayoría” denomine a este proceso, nuevamente fraudulento y a espaldas de las grandes mayorías nacionales, “nueva Constitución”. Con esto no hará más que repetir el fraude cometido al cambiar la Ley Orgánica Constitucional sobre Educación (LOCE) por la Ley General de Educación (LEGE), sin alterar en lo más mínimo su contenido mercantil más profundo. Esta es la “nueva política”, “moderada” y “responsable”: cambiarlo “todo”, con un gran aparato discursivo y resonancia, sin que cambie nada realmente importante, sin aproximarse siquiera a lo sustancial: los intereses oligárquicos y trasnacionales que se ha acostumbrado a amparar.
2.     La lucha por una perspectiva democrática
No debemos permitir que esta historia se repita una vez más. No podemos admitir que la demanda por una nueva Constitución quede en manos de una comisión de expertos nombrados solo desde el consenso de los políticos actuales. Ni podemos aceptar que se llame “poder constituyente” al actual Congreso Nacional, elegido a través del sistema binominal, que es una de las instituciones más reprobadas por la ciudadanía. Tampoco podemos permitir que, una vez más, se nos imponga una nueva institucionalidad desde arriba, sin tocar las profundas injusticias que atraviesan la vida nacional.
Solo una lucha ciudadana sostenida, muy amplia, en la que converjan los más diversos sectores ideológicos, puede reclamar lo que en esencia solo puede ser el derecho del conjunto del pueblo: hacer real de manera directa su soberanía.
Para esto, el único camino aceptable es que una nueva Constitución para Chile discutida y propuesta por una Asamblea Constituyente, sea refrendada por un plebiscito realmente democrático por todos los ciudadanos.
Demandar la formación de una Asamblea Constituyente, sin embargo, no es suficiente. Muchas asambleas y comisiones amplias, de muy diversos tipos y orígenes, podrían llevar ese nombre, sobre todo por la magia de una propaganda masiva interesada en presentar un nuevo acuerdo oligárquico como producto de la voluntad popular.
Es necesario especificar con todo detalle qué tipo de Asamblea Constituyente consideramos realmente democrática. Definir claramente las condiciones que deben presidir su formación, sus deliberaciones, sus resultados. Sin esto solo lograremos repetir el espectáculo “político” de demagogia y servilismo que hemos presenciado durante los últimos treinta años.
Para ello:
a. Necesitamos, en primer lugar, una Asamblea Constituyente grande, elegida especialmente para tales efectos, de maneraproporcional, de tal manera que todos los sectores de la ciudadanía (incluyendo a los chilenos que residen en el exterior) estén representados. Por supuesto, será inaceptable cualquier mecanismo de generación que no sea a través de elecciones abiertas, o que contenga restricciones a la representatividad como las del sistema binominal, o de sus eventuales modificaciones. Así mismo, es inaceptable que se le atribuya tal carácter al Congreso Nacional, o a los concejales municipales surgidos de la anterior o de  próximas elecciones. Lo anterior implica una representación especial de las regiones extremas del país y de los pueblos originarios, además de la elección de representantes constituyentes con fuero y dieta, que garanticen su independencia, dotados del presupuesto y la infraestructura necesaria para la realización de su labor.
b. Es necesaria una Asamblea Constituyente deliberante, es decir, que proponga y discuta ella misma alternativas y propuestas constitucionales, que no se limite a aprobar o rechazar proposiciones hechas por comisiones de “expertos”. No es aceptable que, con el pretexto de la “experticia”, se escamotee la auténtica capacidad de propuesta y deliberación de los representantes ciudadanos directos. Es preciso que la Constituyente funcione en los plazos previamente definidos para dar cumplimiento a su mandato.
c. Requerimos una Asamblea Constituyente participativa, que sea capaz de convocar amplias consultas parciales en todas las instancias de participación ciudadana intermedia. Que lleve a cabo un amplio proceso educativo y consultivo. En sindicatos, universidades, organizaciones de género, escuelas y liceos, municipios, organizaciones sociales, organizaciones de pueblos originarios, asociaciones de empresarios. La Asamblea debe convocar a un muy amplio proceso constituyente, donde todas las voces puedan ser escuchadas, en que todas y todos se sientan acogidos.En la actualidad, existen eficaces medios tecnológicos a través de los cuales es posible fomentar y ejercer esta participación. Es necesario proveer a la Asamblea Constituyente de estas herramientas, particularmente a través de Internet, para realizar encuestas y consultas parciales, generar foros y rondas de conversación, recibir proposiciones y objeciones y, también, hacer públicas y completamente transparentes todas sus deliberaciones.
d. Para que este proceso constituyente tenga un resultado realmente democrático, es necesario evitar a toda costa los procesos de negociación entre las elites políticas instaladas en la Asamblea y los poderes de facto que, con toda seguridad, la rodearán. Una forma de precaver esta realidad, que ha sido la de toda la historia de Chile, es exigir que el máximo de temas particulares sean sometidos a plebiscito, es decir, que sean decididos directamente por el conjunto de la ciudadanía. El modo de hacer esto es exigir que la Asamblea solo pueda aprobar directamente aquellos temas para los que logre reunir el acuerdo de los 2/3 de sus componentes efectivos. Justamente aquí, para derivar todos los asuntos cruciales hacia su aceptación o rechazo directamente mayoritario del conjunto del pueblo, debemos usar el criterio de quórum supra mayoritarios, el que hasta ahora solo ha sido un recurso de la oligarquía para proteger sus intereses.
e. Este requisito supra mayoritario debe dar origen a un plebiscito en que la ciudadanía se pronuncie sobre alternativas constitucionales. No podemos permitir que se nos presente un plebiscito en que solo podamos decir sí o no a lo que las elites políticas hayan logrado negociar en la Asamblea. El máximo de asuntos, sobre todo los más relevantes, deben ser sometidos directamente a la voluntad popular.
f. Solo tras esta consulta popular y con alternativas, es aceptable que se redacte una Constitución que se atenga estrictamente a su mandato y sea, a su vez, sometida a aprobación plebiscitaria.
3. La Asamblea Constituyente es solo un camino
Solo una Asamblea Constituyente elegida especialmente, de manera proporcional, deliberante, participativa, que opere a través de quórum supra mayoritarios, que produzca y someta a plebiscito alternativas constitucionales, puede ofrecer garantías para la redacción de una nueva Constitución, realmente democrática.
Esta es una gran tarea política. Nunca en nuestro país ha tenido lugar un proceso de esta magnitud y significado. Es una gran ocasión para poner a prueba toda la capacidad política del movimiento popular chileno, para desafiar de manera sustantiva a los poderes oligárquicos que nos han dominado y a las elites políticas que se han prestado servilmente para consumar ese dominio.Es cierto que los grandes procesos de transformación social no pasan solamente por cambiar el aparato jurídico de un país. Sin embargo, sin ese cambio, tampoco son realmente posibles. Es cierto que, puestos ante el trance histórico de declinar sus privilegios centenarios, las clases dominantes podrán recurrir, una vez más, como ya tantas veces lo han hecho, a la pura brutalidad de la fuerza. Pero hay algo peor aún que la opresión continua y la represión eventual: no dar la pelea que hay que dar para tener la oportunidad de derrotarla.
La Asamblea Constituyente es solo un camino. Pero puede ser un camino que nos ponga de nuevo en la ruta de nuestra liberación.
Foro por la Asamblea Constituyente
Santiago, 15 de enero de 2014.
Correo: foroporlaasambleaconstituyente@gmail.com
Twitter: @foroporlaAC
Facebook: https://www.facebook.com/convergenciaconstituyente
Página web: http://www.convergenciaconstituyente.cl



Chile: Roxana Miranda, la candidata rebelde por  Arnaldo Perez Guerra    23/1/2014  La Haine

El PC era la traba que impedía la unidad desde abajo… Y ya no están. El PC está de espalda a los trabajadores
 
Roxana Miranda Meneses, ex candidata presidencial del Partido Igualdad, obtuvo solo 1,26% de los votos. Afirma que fue un triunfo moral de los pobladores. Ella es dirigenta de Andha Chile a Luchar Democrático y presidenta del Partido Igualdad. Critica la legitimidad de las elecciones por la alta abstención y señala que Michelle Bachelet “no cumplirá ninguno de sus ofertones de campaña… Se cumplió lo que dijimos: el empresariado eligió presidenta. Pero nunca más la política va a ser igual después de lo que hicimos nosotros”.
¿Cómo evalúa su candidatura a la Presidencia?
“Positivamente, desde el momento que tuvimos el atrevimiento de inscribirla y todo lo que eso significó, independientemente de la cantidad de votos. Recorrimos muchos lugares. Nos reunimos con muchas organizaciones, recibimos propuestas que significaron la elaboración de un programa. Eso fue sumamente positivo, histórico. Por primera vez se elaboró un programa desde las organizaciones que están en lucha. Fue desgastador en lo emocional. Sobre todo en lugares donde hay tanto daño ambiental. Ver cómo la gente está muy derrotada. No tiene esperanzas, producto de lo que les ocurre a diario. Sentí que la gente está asfixiada. Donde vayan, no los toman en cuenta, no obtienen respuestas, no los atienden… es una cadena de estupidez humana, sobre todo con los pobres”.
¿Cómo explica que sus planteamientos no recibieron más votos?
“Es que esto no tiene que ver con votos. Se trata de la participación de la gente. La soberanía popular, el convencimiento de nuestro pueblo, no tienen que ver con votos más o menos. Llegamos a esta coyuntura electoral sin nada, sin ninguna expectativa. Otros se hacían expectativas y adecuaban el discurso pensando en las encuestas. Nosotros mantuvimos la misma línea, hablando lo que interesa el pueblo. Pero era primera vez y teníamos clarito que no íbamos a ganar. Mucha gente me decía: ‘Sí, estoy convencida de lo que dice, pero no va a ser esta vez que le dé mi apoyo’. Ahora me dicen: ‘No la apoyé esta vez, pero si no hubiese estado esa otra señora (Bachelet), voto por usted’.
Fue la primera vez que presentamos una candidatura de la gente común. Aterrizamos la política a términos que todos podían entender. Hablamos de educación gratuita, de calidad y pública para todos. Eliminar las AFPs, una Asamblea Constituyente, y agregábamos lo más importante, su carácter ‘social’; eran tremendas propuestas pero hubo quienes no entendieron. Nos acostumbraron a que la política es un ‘ofertón’: cien millones de dólares por aquí, promesas por acá, hospitales, bonos y regalitos. Se sabe que en la práctica no se van a cumplir las promesas”.
¿Por qué la gente prefirió votar por Bachelet?
“¿Qué gente? ¿La de la ‘nueva pillería’? Ahí se nota que todo está podrido, porque hablaban de ‘nueva mayoría’: Pero, ¿incrementaron sus votos? No, no es mayoría. Ahí están los partidos podridos… Claro, hubo vecinas que votaron por ellos, por las promesas, los bonos, otros muy desinformados. Pero, ¿cuánto representa la Nueva Mayoría?: un 25%, no más. La verdadera mayoría son quienes están resistiendo y no compran el cuento. A esa gente descontenta nosotros queremos organizar. Esa es la gente que nos interesa”.
¿EN QUE ESTA ROXANA?
Roxana Miranda sigue organizando, en la calle, en los territorios. Inscribiendo un “partido auxiliar” para fusionarlo con Igualdad y no perder la legalidad. El 15 de diciembre dieron el puntapié inicial a la Asamblea Constituyente Social. “Se lograron acuerdos -dice-. Estamos buscando monitores constituyentes. Bachelet ya anunció que no habrá Asamblea Constituyente, que no habrá soberanía popular. Tenemos claro que no cumplirá con nada de lo que ofreció. No puede, porque está amarrada con el empresariado. Con la ‘nueva pillería’ no habrá un cambio en profundidad. Van a desarticular las organizaciones con clientelismo a gran escala. Les interesa contener los movimientos sociales.
Los monitores constituyentes son porque para una nueva Constitución no necesitamos permiso, menos de esta clase política. Necesitamos solo la soberanía popular. Decidimos dar el puntapié inicial y cuando algunos fueron a votar, nosotros estábamos reunidos en asambleas para dar el vamos a la Asamblea Constituyente Social. Se hicieron diagnósticos muy interesantes, en qué estamos y qué tenemos que hacer. Se decidió que tenemos que ‘reeducarnos’, darnos un periodo de un año o un poco más para reeducar a nuestro pueblo. Porque si se llamara mañana a un plebiscito, lo perderíamos. El pueblo no sabe, no está informado, no tiene idea de qué es una Asamblea Constituyente. No saben por qué es importante cambiar la Constitución, ni en qué les afecta. Hay desconocimiento, ignorancia y muy poco interés. Y las autoridades apuestan por desinformar. Una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente es clave para asegurar los derechos del pueblo. Por eso es necesario reeducar. Estamos transformando a todos los dirigentes sociales en ‘monitores constituyentes’”.
DIFICIL PERIODO
¿Cómo ve el periodo político que comienza en marzo?

“Se les avecina un difícil periodo. No van a poder cumplir con los ofertones. Van a decir: ‘En cuatro años, no podemos’, ya lo hicieron antes. No tienen voluntad política y están amarrados con el gran empresariado. Desde que se acomodaron -hace mucho-, están haciendo ‘acuerdos’ entre cuatro paredes. No van a hacer lo que el pueblo necesita. Menos en este periodo. Quieren venderlo todo, seguir privatizando, quitándole derechos a la gente, explotando a los trabajadores, destruyendo el medioambiente”.
¿Y qué va a pasar con el pueblo?
“Van a seguir las movilizaciones, huelgas, levantamientos… Eso va a continuar, se va a profundizar. Quienes estamos en eso, apostamos por profundizar la movilización. Una cosa es la coyuntura electoral, pero las luchas históricas han sido en la calle, con movilización”.
CAMILA SUPERSTAR
¿Qué piensa de los diputados electos que provienen del movimiento social: Camila Vallejo, Iván Fuentes, Giorgio Jackson, etc.?
“Van a contener los movimientos, para eso están. Son comodines perfectos para frenar las luchas populares. A eso los llevaron al Congreso. Ya se vio su poca coherencia… su poca decencia. Decir una cosa y hacer otra… Pero no lo van a conseguir”.
¿Qué posibilidades hay de construir una alternativa político-social anticapitalista?
“Hay muchas posibilidades de construir un bloque de todos los sectores anticapitalistas… Pero no solo la unidad por la unidad. Luchar contra la burguesía no es menor. Necesitamos aliados, gente que sienta que lo que le pasa al del lado es suyo también. Esa es la unidad que necesitamos, desde abajo y en la lucha. Por haber apresurado el proceso pasó lo que pasó. Yo lo veo igual que cuando tienes mucha sed y llenas un vaso de bebida y te lo tomas rápido. Si esperas y no lo tomas al tiro, la espuma empieza a bajar y te queda un conchito de bebida. Tomas pura espuma. Pienso que eso fue lo que pasó en esta elección. Hubo mucho apresuramiento. Pero eso demuestra que el pueblo tiene sed”.
LA DIFICIL UNIDAD
¿Es posible lograr unidad?
“Sí. Posible y necesario, pero sin sectarismo, con participación, educando al pueblo. Hay mucha gente noble, pero los eslabones están divididos, necesitamos ir armándolos”.
¿Cómo? Hay desconfianzas, intereses, egos y parcelas personales.
“Sí, es real. Además, nos hemos mentido mucho, nos hemos descalificado, hasta hemos inventado historias… Hay que reencantar, aprender a mirarnos y reconocernos. Somos los mismos, estamos con un mismo propósito, con un proyecto similar; entonces, ‘démosle’. Sin egos, intereses y desconfianzas. La real unidad hay que hacerla en este periodo, no cuando hay elecciones. Imagínate que en esa desesperación, cuando se buscaba un candidato único del ‘bloque anticapitalista’ (¡qué bloque si eso no existe aún!) había solo interés por que fuera éste o aquél. Y uno de ellos terminó apoyando a Bachelet… Después el otro pidiendo plata… Imagínate que hubiesen sido los candidatos del ‘bloque’. Por eso digo no hay que cortar la fruta antes de tiempo. Hay que esperar, son procesos. Chile viene despertando de un sueño profundo, por lo tanto, démonos el trabajo, pero no sólo en esperar esa maduración, sino que trabajar para lograr esa maduración. Eso significa estar en la calle, en la organización, unirnos, conversar, mirarnos las caras de nuevo, para ir botando toda esa mugre que tenemos de trancas y trabas en nuestras cabezas”.
LA DECISION DEL PC
Esa unidad, ¿va a ser más difícil ahora sin el Partido Comunista?
“(Risas) Va a ser más fácil… mucho más fácil. Era la traba que impedía la unidad desde abajo… Y ya no están. El PC está de espalda a los trabajadores. Acá hay mucho abuso y maltrato laboral, hay gente que lo pasa pésimo, que trabajó toda su vida y hoy saca una pensión miserable. ¿Qué hacen con esa miseria? El PC cruzó a la vereda del frente. La ‘nueva pillería’ son los mismos que privatizaron, que robaron, son las mismas caras que tanto daño han hecho al país. Todos saben lo que son, incluyendo al PC. Nunca debemos perder oportunidad en recordarlo, porque nuestro pueblo olvida rápidamente. Por eso, hay que educar a la gente, decirle: ‘¿Ve lo que pasó? ¿Dijimos o no dijimos que no iban a cumplir? ¿Cuántas veces más nos tiene que pasar lo mismo? ¿Aprendemos o no aprendemos?’ Démosle ahora con lucha, con organización”.
¿Es posible atraer a la Izquierda a los comunistas que no tienen que ver con las cúpulas partidarias?
“Sí. Por eso digo: hay gente noble en todos lados. A ellos no les consultaron. No los hicieron partícipes de las decisiones. Veo la mala señal que entregaron estos jóvenes que van a ser diputados, triste señal. Nosotros también hemos entregado señales equívocas. Por eso hay que comenzar a limpiar y recordar lo que ha pasado, para que no vuelva a ocurrir, porque el pueblo sigue con sed y hambre de justicia”.
Punto Final


Chile: La Patagonia avanza en proceso Constituyente

cabalgata patagonia
El martes 21 se reunieron representantes de organizaciones regionales a discutir el borrador de un documento de trabajo marco que poco a poco va tomando forma y que tiene dentro de sus hitos impulsar un proceso de construcción desde los distintos territorios involucrados.
El próximo lunes, en dependencias del salón parroquial de Coyhaique (frente a la plaza pentagonal, a un costado de la Catedral), se realizará un encuentro entre dirigentes y ciudadanos de Aysén y el resto del país, para continuar el proceso de discusión de las bases de un futuro Estatuto de la Patagonia.
La iniciativa, lanzada a mediados de noviembre por un grupo organizaciones regionales, dio esta semana un nuevo paso en la construcción del borrador de la propuesta marco bajo la cual se avanzará hacia un futuro cuerpo legal.  Fue esta una reunión de trabajo local en la que se siguieron afinando las bases del documento matriz, el cual ha sido socializado en diversos espacios y se encuentra aún en etapa de elaboración.
El encuentro del lunes 27 de enero, a partir de las 09:00 horas, es abierto a todos los interesados en sumarse a este trabajo, y se enmarca dentro del objetivo de “gestar espacios, lugares de encuentro y construcción colectiva de una ‘visión’ compartida, que incentive el debate en torno a las políticas públicas que ayuden de manera efectiva a integrar interdisciplinariamente los esfuerzos y recursos institucionales y el enorme potencial de participación de la sociedad civil organizada”.
Tendrá la actividad el formato de taller de trabajo, con el objetivo de generar contenidos que serán utilizados en las posteriores discusiones que se realizarán a lo largo del territorio para ir incorporando las miradas de amplios sectores dispersos a lo largo de la Patagonia.  La idea, ser un documento con amplia legitimación entre los habitantes de la zona austral.
Contará la actividad con la concurrencia de parte del equipo multidisciplinario del proyecto “Grados de Intervención y Naturalidad de la Patagonia Chilena” que en 2012 la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile elaboró para el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se avanza en una definición territorial de la Patagonia chilena.
Por Patricio Segura
El Ciudadano


Chile: Que le escueza el orto

Publicado el 24 Enero 2014 Escrito por Ricardo Candia Cares- Clarín
Ante la inminencia de un nuevo gobierno neoliberal, vale la pena considerar que la resistencia civil es una opción que el pueblo, la chusma, la gente, no ha usado en toda su magnífica extensión y posibilidades.

Una cosa es marchar de manera periódica creando hechos políticos significativos que desembocan en alarmas que el sistema considera para sus correcciones, y otra, hacerle la vida imposible al mismo sistema.

Es notable la capacidad del modelo para adecuarse a las condiciones cambiantes en las cuales desarrolla, sin contrapeso alguno, su cultura que está haciendo de este país, un país de mierda.

Sus sostenedores se dan el trabajo de adelantar escenarios y simular opciones que arrojen qué tipo de medida corresponde según el tipo de revoltoso que enturbia las prístinas aguas neoliberales.

En esas oportunidades, la cosmética juega su rol, y también la mentira y la cooptación de otrora revolucionarios hoy devenidos en hombres y mujeres de Estado, atentos a colaborar con la pacificación del país.

Así, resulta comprensible que la presidenta de la CUT no haya dicho esta boca es mía en sus encuentros risueños, amistosos, yanaconas con los representantes de los hombres más poderosos y millonarios del país, que es como decir con todas las maldades juntas, respecto del conflicto portuario.

Ni que esa anquilosada maquina de negociar por el lado, la ANEF, no haya levantado la voz que exige para sí cuando negocia dos chauchas con los gobiernos.

O que el Colegio de Profesores no haya dicho su opinión respecto de las movilizaciones anunciadas de los estudiantes para el 22 de marzo.

Todo indica que estas organizaciones jugarán para el orden. Y el juego de gobernar con un pie en el gobierno y otro en las calles, no fue sino una declaración de pasmosa desvergüenza.

El rol esencial de la siguiente administración es parar lo que ha venido ortigando un camino hasta hace poco flanqueado de rosas. Para el efecto, echará mano a la técnica infalible de la impunidad para intentar reparar los daños del modelo, con mucho más modelo, sin que les valga un coco de mono.

Pero la presión acumulada en importantes sectores sociales, que no salen de la concha de un loco sino como efecto de la construcción de un país insano, no se difumina inofensiva y miserable, con más, incluso con menos de lo mismo, ni con los mismos y para los mismos.

Se abre paso la necesidad de gestar un estado de tal efervescencia social, que nada de lo que hagan les sea fácil ni gratis. Ni que caminar sea sin pagar un costo. Ya vemos que los poderosos son capaces de perder y mucho con tal de mantener el peso de sus principios intactos. Es cosa de ver lo que sucede en los puertos: no es plata lo que está en juego, son principios: la huelga no puede ser un instrumento de triunfo de los trabajadores.

Lo que se viene es mucho más de lo mismo, ofertado como si no fuera nuevo y generoso. Y les va resultar relativamente fácil cubrir los efectos indeseables del modelo por la vía de cubrir con dinero esas aristas. Pero no se van a tocar las deformaciones que esta cultura tiene en sus estructuras, responsable final de un país de baja calidad humana.

La duda de todos reside en cuánta profundidad tiene el movimiento inorgánico, anárquico, desordenado, acéfalo, miope, que ha sido capaz de traer las cosas hasta aquí. Y qué capacidad tiene en el mediano plazo para levantar objetivos, programas, horizontes que den dirección a un movimiento cuya fuerza se deflagra porque no se concentra en un solo propósito.

Se ha probado que los sostenedores del sistema también sienten. No son caballo y jinete una sola cosa. Son mortales y sufren. Y una vez desmontados de sus corceles financieros, son gente que come, bebe y caga.

Y en todas las anteriores experiencias, se ha visto que amenazado su principal capital, el silencio de sus víctimas, pierden el control, se les sale lo facho, no saben cómo sentarse a la mesa, se pone estíticos y les da por largase de este país de mierda desagradecido.

Mala cosa el advenimiento de dirigentes estudiantiles, chicos y chicas rudas y valientes, como las que harán su aparición en lontananza en breve. Las oficinas secretas estarán recabando sus historias a la siga del dato preciso que les pueda servir para intentar su silencio o su moderación.

Y, peor aún, que estos estudiantes, enemigos naturales de los grandes depredadores, anuncien articulaciones con algunos trabajadores y pobladores de los más pasados para la punta.

A menos que consideremos el actual estado de cosas como eterno, en algún momento las tensiones deberán acumularse al extremo de imponer un nuevo estado de cosas capaz de disputar mayores espacios de poder por la vía de imponerlo de la única amanera que existe: esgrimiendo la mejor de la razón, expresada en la mayor de las fuerzas.

Se trata de saber cuánta capacidad puede llegar a tener la gente para hacer ingobernable todo lo que venga. Para que les salga cara arrogancia y deban pagar un costo mayor por la soberbia. Que respirar les sea complicado. Que seguir llenándose sea al costo de que le escueza el orto, porque hasta ahora, se las han llevado pelada.




 
ARGENTINA

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La devaluación del peso argentino

por Julio C. Gambina

ALAI AMLATINA, 24/01/2014.- Hace un año el dólar se cotizaba a menos de $5. Hoy con la devaluación se necesitan $8 por dólar, convalidando un incremento del 60% en el precio de la divisa.

Hasta hace poco se sostenía que la política oficial no contemplaba devaluar la moneda nacional. Sin embargo, la aceleración de la depreciación monetaria se apresuró durante el 2013 y más aún sobre fines del año, especialmente con el cambio de autoridades en el Gabinete de Ministros y en la Presidencia del Banco Central en noviembre pasado.

El comienzo del 2014 evidenció un mayor nivel de depreciación monetaria, agudizada en esta semana con la deliberada retirada del Banco Central del mercado cambiario el miércoles 22/1, que apenas pudo sostener por un día, y ya el jueves 23/4 tuvo que vender 100 millones de dólares para bajar la cotización de los $8,40 por dólar a $7,75 por unidad de moneda estadounidense. El viernes 24/1 el precio de la divisa osciló por encima de los $8.

Complementariamente, el gobierno dispuso flexibilizar las restricciones a la compra de divisas para atesoramiento, lo que estaba prohibido hasta ahora, lo que podrá realizarse previa autorización de la AFIP, el ente de recaudación, con un adicional de 20% a cuenta del impuesto a las ganancias, que a la cotización del día, cada dólar se obtendrá contra $9,60.

Hasta aquí los hechos. Las incertidumbres a futuro continúan, especialmente el impacto sobre los precios, ya que la devaluación incide en la importación de insumos y bienes intermedios necesarios para la producción en el país, tal el caso de automotores o electrodomésticos entre otros, sin perjuicio de un conjunto de bienes y servicios que ajustan precios sobre costos dolarizados, e incluso expectativas.

Es un dato que las devaluaciones favorecen a los grandes productores y exportadores y de hecho, era la demanda de los sectores hegemónicos de la producción local, buena parte asociada a la transnacionalización capitalista de la economía argentina. La contracara es el perjuicio para quienes perciben ingresos fijos, los trabajadores, regulares e irregulares, activos o pasivos, a tiempo completo, flexibilizados o tercerizados, los que reciben planes sociales e incluso productores y empresarios que asocian sus ventas a este importante sector de la sociedad. Son pocos los beneficiados, el poder económico más concentrado, y son millones los que verán afectados su capacidad de compra. Las devaluaciones no generan equidad, y aun mejorando competitividad, algo que no es seguro, supone la transferencia de recursos de los trabajadores a los propietarios concentrados del capital.

¿Por qué la devaluación? ¿Hay otras posibilidades?

Desde el gobierno se explican maniobras especulativas del titular de Shell en connivencia con bancos extranjeros, el Citi, el Francés y el HSBC. Más allá de las acciones legales que se impulsen bien vale considerar la necesidad de mantener a la banca extranjera en la Argentina y consultarnos, a esta altura, por qué continuar con la legislación financiera de la dictadura genocida. Asociado a ello se requiere un estricto control del comercio exterior, el que se concentra en un puñado de empresas extranjeras y un conjunto reducido de bienes que explican el comercio exterior.

Claro que estamos remitiendo a la nacionalización de la banca y del comercio exterior, y que ello supone un enfrentamiento con el poder económico y político, que se requiere constituir sujeto social y político para sostener la confrontación. Ello necesita asumir un nuevo rumbo modificando la ecuación de beneficiarios y perjudicados del orden económico y social en el país. Lo que ha fallado en la Argentina de este tiempo es la concepción de la posibilidad de un “capitalismo nacional” al que convocó a construir Néstor Kirchner en mayo del 2003. En la era de la transnacionalización es un imposible, como inútil es buscar una “burguesía nacional” que asuma ese proyecto, salvo la gestación de nuevos sectores de burguesía local, los que acumulan en el marco de un proceso continuo de extranjerización y dependencia de la economía local al sistema mundial del capitalismo.

La realidad es que las divisa tienen precio y la pelea por su cotización enfrentó a los sectores hegemónicos privados de la economía argentina con el gobierno, demandante de dólares, principalmente para la cancelación de la deuda pública. Eso explica la perdida de reservas en el último tiempo, solamente 12.000 millones de dólares durante el 2013, entre fuga de capitales y pagos de la deuda, según datos oficiales.

El precio de la divisa, de los bienes y servicios, o de la fuerza de trabajo se dirime en el capitalismo en un mercado monopolizado por grandes capitales altamente concentrados y centralizados. Los Estados pueden convalidar la situación o enfrentarla, lo que supone romper la lógica del capital para intentar organizar un orden diferente, anticapitalista, incluso socialista.

Es un debate que trasciende la realidad nacional y se presenta en toda la región Nuestramericana, ya que el cambio político emergente a comienzos de siglo puede agotarse si no se profundizan políticas independientes y soberanas en la región. Aludo a la soberanía alimentaria, energética, financiera, que contribuya a una modificación del modelo productivo depredador y a un nuevo modelo de desarrollo para la región.

Falta poco para la cumbre de la CELAC y se discute un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. ¿Ese es el rumbo de la inserción internacional de Nuestramérica? La inserción subordinada de la región fortalece la dependencia del orden capitalista en las condiciones actuales de transnacionalización, generalización de la especulación y el delito. ¿Hay solución fortaleciendo la inserción en el orden capitalista mundial, ese que gerencia el FMI, el Banco Mundial, la OMC? ¿Por qué libre cambio con Europa, luego de haber rechazado el ALCA? ¿Es mejor el capitalismo europeo que el estadounidense? El interrogante es aún más válido cuando pensamos la hegemonía alemana en Europa y las políticas de austeridad generalizadas en el viejo continente.

Argentina y la región están urgidas por cambios estructurales, los que deben realizarse integradamente. Existen novedosos mecanismos e instrumentos en funcionamiento, junto a avanzadas ideas que pueden facilitar el proceso. Aludo al ALBA, incluso UNASUR y la CELAC, pese a los matices en su seno. También al sistema múltiple de pagos con monedas locales entre Brasil y Argentina, escasamente usado, o el SUCRE entre los países del ALBA, al que adhirió Uruguay. Mucho se escribió sobre la nueva arquitectura financiera, expresión de ello es el Banco del ALBA. Bolivia acaba de anunciar que dispone de la cuota asignada para hacer funcionar un Banco del Sur que puede ser depositario de las reservas internacionales, cuantiosas entre los países que adhieren a la iniciativa.

No constituye una utopía hacer realidad el otro mundo posible a que nos convocó el Foro Social Mundial a comienzos del presente siglo. El capitalismo no ofrece soluciones a los pueblos de la región y del mundo. Fue en esencia el mensaje de Hugo Chávez cuando a fines del 2004 formuló su proyecto del socialismo del Siglo XXI. Ante la debacle de la URSS y el socialismo en el este de Europa y el rumbo e inserción de China en el capitalismo global, existen voces que nos acusan de anacrónicos y cuando mucho de utópicos. Los utópicos son los que imaginan una salida dentro del capitalismo y aún, aquellos que se contienen en el límite de lo posible, intentando reformar al capitalismo.

Los límites de la heterodoxia, el neo-desarrollismo o neo-keynesianismo, según como se asuma, en la Argentina, da cuenta de los debates, en la región y en el mundo, por superar la crisis del capitalismo, la dependencia, pensando y construyendo un orden económico, social, político y cultural de emancipación, sin explotación y armonioso con la naturaleza.

- Julio C. Gambina es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. www.juliogambina.blogspot.com



Un 2014 repleto de policías

ANRED - martes, 21 de enero de 2014

El inicio del año en la Provincia marcó la renovación del discurso de la “seguridad” como eje de la política de Estado. El “Operativo Sol” más grande de la historia se instaló en la costa al calor de la represión a estudiantes marplatenses que protestaban contra el aumento del boleto. Mientras los indicadores económicos se deterioran, se incrementan las tarifas y sube la inflación, la criminalización de la protesta y de la juventud sigue a la orden del día.

En la antesala de un año en el que los indicadores económicos no prometen grandes repuntes, y donde lo más afectado continuará siendo el nivel salarial y las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó el 2014 focalizando el eje en la política de “seguridad” y haciendo gala de la superpoblación de policías como forma de garantizar “la tranquilidad” de los veraneantes en la costa bonaerense.

“Mucha más policía, sin contar al novio celoso”, rezaba la publicidad televisiva que anunciaba el “Operativo Sol” más grande de la historia de la Provincia, y que desbordaba de conceptos misóginos y machistas.

A la legitimación de la relación de pareja como vigilancia, la posesión del cuerpo de la mujer/objeto por parte del “macho musculoso”, se le suma la concepción del goce vacacional gracias al despliegue represivo del Estado. El INADI y los organismos estatales dedicados a la violencia de género, brillaron por su ausencia.

De esta forma se describe la presencia de 8.020 policías, 500 patrulleros, 185 motos, cuatriciclos y todo terreno, 7 helicópteros, 90 radares, que en teoría “están preparados para cuidarte”.

¿Cuidarte de qué?

El comienzo del año trajo aparejado un aumento del precio del boleto de colectivos en distintos puntos del país, golpeando nuevamente los salarios que se deterioran día a día ante la inflación.

En Mar del Plata, el pasado 10 de enero, mientras el Concejo Deliberante intentaba aprobar la suba de 22% del monto de los pasajes de micros locales para llevarlo a $3,97, se desarrolló una movilización para frenar el ajuste, que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad locales, contando con el “gentil” apoyo de los efectivos dispuestos para el “Operativo Sol”.

Hubo 18 detenidos, cuatro de ellos menores de edad, tras una cacería desarrollada por las calles de la ciudad, por las avenidas principales, galerías y peatonales, persiguiendo a quienes estaban en la movilización y también a los turistas que veían lo que pasaba y trataban de frenar a la policía.

Días después, el Gobernador Daniel Scioli salió a aclarar que a pesar del imponente montaje represivo “no se sacó ni a un solo policía del conurbano. El refuerzo del Operativo Sol es el resultado que han tenido las escuelas descentralizadas de policía".

En la misma línea

Desde el comienzo del año el Gobierno va dejando en claro cuál será el eje de su política de Estado, profundizando la tendencia de los últimos dos años, en donde se desplegaron efectivos de distintas fuerzas policiales (gendarmería, prefectura, etc) para “custodiar” zonas del conurbano y de la Provincia consideradas peligrosas.

La experiencia de los vecinos del barrio porteño de Zavaleta muestra el rol que cumplen estos efectivos, que tras el asesinato del niño Kevin Molina se dedicaron a hostigar a los habitantes del barrio que se organizaron para velar por su “seguridad” y controlar a las fuerzas policiales.

Cabe destacar además, que semejante despliegue policial no parece ser inocente ante la llegada de las negociaciones paritarias que en pocos días comenzarán a desarrollarse. El año pasado la Gobernación provincial intentó asestarle un duro golpe a las organizaciones de los trabajadores estatales cuando envió a la policía bonaerense a detener violentamente a 5 empleados de la Dirección General de Cultura y Educación, cuatro de ellos integrantes de la Junta Interna , con métodos propios de la Dictadura.

Estos trabajadores continúan procesados por una causa que inició la titular del área de educación, Nora de Lucía, como represalia a la toma del establecimiento realizada por los empleados del mismo en 2012 ante el intento del Gobierno de efectuar despidos y fraccionar en cuatro cuotas el aguinaldo.

A su vez, el inicio del año marca también el fortalecimiento del discurso criminalizador de los y las jóvenes pobres, particularmente quienes están privados de su libertad. En La Plata las declaraciones de funcionarios y los titulares de los medios locales ante la fuga de jóvenes presos en el Instituto de Máxima Seguridad Almafuerte y Centro Cerrado Nuevo Dique, sucedidas esta semana y la anterior, se dedican a remarcar la “peligrosidad de los menores” y la necesidad de su recapturación inmediata.

Poco se dice sobre sus historias de vida y en ningún momento se resaltan “detalles” de sus padecimientos en el encierro, como por ejemplo que el Instituto Almafuerte tiene un pedido judicial de cierre debido a las inhumanas condiciones de detención de los jóvenes allí alojados: encierro prolongado en pequeñas celdas, falta de atención médica, pocas horas de actividades, régimen disciplinario sin derecho a defensa, entre otras.

Publicado por ARGENPRESS





http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

Bienes comunes y modelo productivo
Avanza el desmonte por los agronegocios
Sábado 25 de enero de 2014, por Redacción *
Son tierras del departamento San Martín, en la provincia de Salta, que habían sido protegidas por un fallo de la Corte. Algunos empresarios hicieron firmar comodatos con criollos y comunidades wichí que crían ganado y, de esa manera, habilitaron el desmonte.
Diez mil hectáreas de monte nativo donde viven y trabajan campesinos y comunidades wichí están a punto de ser arrasadas para ser destinadas a agronegocios. Se trata de tierras ubicadas en el departamento salteño de San Martín, zona catalogada por la provincia como territorios a conservar y que habían sido protegidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2008. “La presión de los agronegocios vale más que la Ley de Bosques y que los derechos humanos”, denunció la organización Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y afirmó que campesinos e indígenas fueron presionados para autorizar el avance de los empresarios del agro. Desde la sanción de la Ley de Bosques (que fija protección para el monte nativo), en Salta fueron arrasadas 360.000 hectáreas, un promedio equivalente a 164 canchas de fútbol por día.
El Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía (UBA) detalló que entre 2008 y 2013 se desmontaron 358.723 hectáreas en Salta, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse (según el Ordenamiento Territorial requerido por la Ley de Bosques). El LART detalló que en 2008 (primer año de vigencia de la ley) se desmontaron 110.000 hectáreas. El año siguiente se talaron 46.000 y en 2010 llegaron a 50.000 hectáreas. En 2011 se destruyeron 72.000 hectáreas de monte salteño, en 2012 otras 52.000 y en 2013 se desmontaron 28.000 hectáreas. Equivale a un promedio de 164 hectáreas por cada día o siete hectáreas por hora.
Para ejecutar buena parte de la desforestación se utilizan los grises de la ley. “No todos los desmontes son ilegales, porque la provincia procede en muchos casos a recategorizar las fincas de amarillo o rojo (zonas protegidas) a verde, para luego aprobar los desmontes”, explicó Ana Alvarez, secretaria ejecutiva de la Red Agroforestal, colectivo de organizaciones e investigadores del NOA y NEA.
Alvarez advierte que el verano comenzó con la misma tendencia desmontadora. El 23 de diciembre se realizó una audiencia pública para avanzar sobre 10.000 hectáreas de bosque en el Municipio de Ballivián, departamento de San Martín, el mismo que la Corte Suprema había protegido en 2008 y que aparece como zona “roja” (a proteger). “Los empresarios hicieron firmar comodatos a criollos y a la comunidad indígena wichí Cuchuy, donde ceden el territorio a cambio de pocas hectáreas y diez viviendas. La audiencia termina siendo un mero trámite para dar vía libre a desmontes para agricultura”, explicó Patricia Valdivia, comunicadora de la Redaf.
El campo en peligro se llama finca Cuchuy y el pedido de desmonte fue realizado por los empresarios Alejandro Braun Peña (8962 hectáreas) y Gastón Larrán (1300 hectáreas).
Las familias campesinas y wichí no contaron con asesoramiento jurídico sobre sus derechos. Y firmaron en favor de los empresarios a cambio de diez casas para la comunidad indígena y la “donación” de 300 hectáreas a las familias que siempre vivieron y trabajaron las 10.000 hectáreas. Las cuatro familias campesinas que viven en el lugar hace más de 50 años firmaron el “acuerdo” solicitado por los empresarios. En dos casos firmaron con la huella dactilar porque no saben leer ni escribir. El comodato señala que los empresarios le darán cinco hectáreas a cada una (20 hectáreas total). Los campesinos tienen como principal actividad la ganadería. El estudio de impacto social en el expediente de la audiencia precisa que cuentan con 578 cabezas de ganado. Pero con las 20 hectáreas que firmaron sólo podrán criar tres vacunos. “Esta supuesta ‘cesión de derechos’ implica no sólo la pérdida de las 10.000 hectáreas de bosque, sino que además condenará a las familias originarias y criollas a migrar, ya que el sostén de sus actividades es inviable en los pequeños lotes a los que serán confinados”, advirtió la Red Agroforestal.
La Ley de Bosques estableció que las provincias debían realizar ordenamientos territoriales en tres colores: verde (se puede desmontar) y amarillo y rojo (medio y alto valor de conservación). La finca Cuchuy está en zona amarilla y roja, pero la normativa salteña dejó una puerta para los desmontadores: estableció que la zonificación por colores era sólo “orientativa” y que podría ser modificada a criterio de la autoridad de aplicación, el ministro de Ambiente –que no respondió las consultas de este diario–, en base a pedido y estudios presentados por quienes desean el desmonte.
El decreto provincial 2789 prohibió los desmontes en regiones donde no se realizó el relevamiento de territorios indígenas establecido en la Ley Nacional 26.160. El relevamiento territorial no se realizó en la comunidad wichí Cuchuy, pero aun así la provincia efectuó la audiencia para desmontar el territorio.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA que trabaja junto a comunidades wichí escribió una carta (con un informe técnico cuantitativo y mapas satelitales) al Ministerio de Ambiente de Salta. Detallan que, en la zona wichí, sobre 196.000 hectáreas ya se arrasaron 89.000 (el 45 por ciento). “El desmonte en estas áreas tiene serias consecuencias desde el punto de vista social y ambiental”, recuerda el informe.
Luego de la audiencia deben pasar diez días hábiles para la presentación de objeciones. Y la Secretaría de Ambiente debería analizar las presentaciones y tomar una decisión. Como parte de los descargos, el antropólogo John Palmer realizó una decena de entrevistas en idioma wichí y la ONG Asociana elevó las entrevistas como prueba. Los testimonios wichí dan cuenta del mecanismo de presión para firmar acuerdos con los empresarios y denominan “estafa” al comodato que los dejará sin tierras.
Finca Cuchuy no es un caso aislado. Alvarez explicó que hay al menos cinco audiencias de desmontes pautadas sólo para enero que afectarán otras 22.000 hectáreas.
Fuente: Darío Aranda, diario Página/12



URUGUAY

Estatuto: COFE estudia recurso

INFORME JURÍDICO APOYA PLANTEO POR INCONSTITUCIONALIDAD

24 ene - La dirigencia de COFE decidirá en las próximas horas si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra disposiciones de la ley que creó el nuevo Estatuto del Funcionario Público, debido a que un informe de la sala de abogados de la confederación sostiene que varias de las disposiciones de esa ley se apartan de la carta magna.
1
En los últimos días, el Poder Ejecutivo entregó a COFE los borradores de cuatro decretos reglamentarios de aspectos contenidos en la ley del nuevo Estatuto, indicó a El País el secretario general de la organización que agrupa a los funcionarios estatales Joselo López.
“En algunos de esos borradores podemos avanzar en la negociación, en otros tenemos dudas y en otros estamos absolutamente en desacuerdo de la pretensión del gobierno”, dijo.
Uno de los objetados tiene que ver con la carrera administrativa, el cual es visto como inconstitucional por COFE.
“En la ley del Estatuto hay disposiciones relativas a cómo se determinan los ascensos. Eso no fue negociado con COFE y contraviene disposiciones constitucionales como que la reforma no se hizo en una ley de Presupuesto”, señaló López.
http://www.elpais.com.uy




jueves, 23 de enero de 2014

LA CONVENIENCIA DE UN ENEMIGO DIFUSO

por José Luis Perera

LA DEFINICIÓN DEL ENEMIGO

Hubo una época en que los textos que leíamos quienes militamos en las filas de la izquierda nos hablaban de los enemigos principales, el imperialismo, la burguesía aliada a ese imperialismo, la oligarquía, el latifundio, etc...

Claro que no había una sola izquierda, al igual que ahora (aunque se quiera hacer creer que existe una sola). H
ubo muchas izquierdas, muchas miradas, propuestas, estrategias y caminos para lograr aproximarse a “la utopía”, incluso muchas de ellas generalmente enfrentadas entre sí.

La izquierda marxista solía hacer una análisis de clase, una análisis que permitía determinar –al ubicar claramente al enemigo- cuales eran los aliados, reales o potenciales, para acumular fuerzas en el camino hacia la utopía. Así, por ejemplo el Partido Comunista le propuso una alianza al Partido Socialista, cuyo objetivo era enfrentar juntos al imperialismo y a la oligarquía latifundista, que constituían un freno al desarrollo de las fuerzas productivas y del país como tal. Y cuando se llegó finalmente a la unidad de la izquierda en el Frente Amplio, ella reflejaba la unión de la clase obrera con las capas medias de la ciudad y del campo, la intelectualidad, los estudiantes, los pequeños productores agropecuarios e industriales, la pequeña burguesía no comprometida con el imperialismo, etc. Es decir, la unidad de todos aquellos interesados en luchar contra el imperialismo, el latifundio y la oligarquía (los enemigos de entonces).

Obviamente que no se necesitaba ser un experto marxista leninista, o de cualquier otra variante de izquierda, pero había un esfuerzo por estudiar la sociedad con herramientas de análisis más o menos científicas.
BUENOS Y MALOS

Los tiempos han cambiado, ahora la cosa es mucho más sencilla, y la forma de ver los asuntos están al alcance de cualquiera que haya cursado un año en el jardín de infantes del barrio.

Entre tantas cosas que se van transformando en lugares comunes por su uso continuado, está la frase “el enemigo está afuera”. Es la frase estrella cuando en las redes sociales se establece una discusión entre gente de izquierda. Invariablemente, a determinada altura de la discusión, aparece alguien que estampa la famosa sentencia. Ese alguien puede que ni siquiera haya participado de la discusión, es simplemente la voz que trae cordura al lugar en donde no la hay. Cuando aparece esta voz, suelo mirar hacia fuera por la ventana intentando ubicar al enemigo, pero no he tenido éxito hasta ahora; una vez vi a mi vecina, pero estoy seguro de que es mi amiga.

Otra sentencia, tal vez más antigua en el tiempo, es la siguiente: “el enemigo es la derecha”.

Ambas expresiones tienen una intención explícita: no hay que discutir entre militantes de izquierda; entre los militantes de izquierda solo debe haber coincidencias, por lo tanto, hay que discutir con los de “afuera”, con “la derecha”. El enemigo está afuera, el enemigo es la derecha.

Pero la que señala a la derecha es más concreta, y por lo tanto, más útil. Si decimos que el enemigo está afuera, no estamos siendo demasiado claros, porque afuera hay de todo; ¿cómo saber si el señor que está allá afuera es enemigo o no? No es tan fácil determinar cual es el afuera y cual el adentro. Cuando nos aclaran que es “la derecha”, ya nos tranquilizamos un poco más, ahora es más fácil, el mundo se divide en dos, izquierda y derecha, nosotros somos la izquierda, y los de afuera son la derecha (el enemigo); el e
nemigo común es una herramienta eficaz para establecer vínculos emocionales, la izquierda somos los buenos, y la derecha son los malos (el enemigo).

No obstante, quienes plantean así las cosas, admiten la existencia de un tercer subgrupo, el de aquellos que, sin ser de derecha (en rigor no pertenecen al grupo de los malos), con sus opiniones “le hacen el juego a la derecha” (sin ser malos, estarían jugando para los malos, o haciéndose goles en contra, digamos). Un subgrupo nada desdeñable por cierto, ya que todo aquel que intente emitir algo que se parezca a una crítica al gobierno o al partido del gobierno o a algún grupo integrante del partido de gobierno, o que recuerde algo malo hecho en algún momento por algún miembro del gobierno o por el gobierno como tal, será incluido en el acto entre quienes “le hacen el juego a la derecha”.
¿QUÉ ES LA DERECHA?

El problema se presenta cuando alguien pregunta: ¿y qué es la derecha? Porque cualquiera puede aceptar la sentencia: el enemigo es la derecha. Pero tiene obviamente el derecho de saber como hace para identificar a ese enemigo, como hace para saber quién es de derecha y quién no.
¿son definiciones de tipo económico lo que marca la pertenencia de una persona o de un grupo político a la derecha?

Es muy común escuchar por ejemplo frases del tipo: “si gana la derecha, adiós a los consejos de salarios”, lo que estaría indicando que los consejos de salarios son una conquista de la izquierda, y que la derecha estaría en contra de los mismos. Pero sucede que los consejos de salarios fueron creados en 1943 (gobierno colorado), y fue aplicado por los gobiernos colorados y blancos desde esa fecha hasta que Jorge Pacheco Areco dejó de convocarlos a fines de los 60, y los volvió a implantar el colorado Julio María Sanguinetti en 1985, dejándolos nuevamente sin efecto el blanco Luis Alberto Lacalle, para reimplantarlos el FA en 2005. No es un buen elemento para diferenciar izquierda y derecha, al parecer.

“Con la izquierda mejoraron los salarios como nunca”
, dicen algunos, con lo cual al parecer eso podría diferenciar un gobierno de derecha de uno de izquierda; un gobierno de izquierda mejora los salarios de los trabajadores, uno de derecha los rebaja. Sin embargo, esto también es relativo. En el primer año de gobierno del Frente Amplio, el salario del sector privado registró un incremento del 15% nominal. Comparando con períodos anteriores, los mayores aumentos (también nominales) se dieron durante igual período del primer gobierno de Sanguinetti y de la administración Lacalle: 142% y 168% respectivamente (en el primer caso con consejos de salario, en el segundo sin). Pero si tomamos el salario real, los datos arrojan que la mayor recuperación salarial se dio en el correr del primer año y medio del primer gobierno de Sanguinetti, con un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores uruguayos del 10.6%. En los siguientes tres períodos (Lacalle, Sanguinetti, Batlle, y con referencia siempre al primer año y medio de gobierno, y no la totalidad) hubo una leve pérdida salarial situada en el entorno al 1.5% en cada caso. En el primer año y medio de la administración Vázquez, volvió a aumentar: 5.7%, lo cual constituye un resultado positivo pero lejos de marcar un hito en la materia (representa casi la mitad de los resultados obtenidos en 1985-1986 por la administración Sanguinetti). Además, si se toma el último año de la administración Batlle, con la recuperación económica, se observa un aumento del 4.4% en términos reales, comparable al primer año de Vázquez, con una recuperación que también se sitúa en el entorno del 4%. De manera que el salario tampoco sería un derechómetro.

¿Son los temas sociales entonces los que definen a un ciudadano o a un grupo político como de derecha o de izquierda? Siempre creímos que el tema de los derechos humanos era una línea demarcatoria firme entre derecha e izquierda, pero el tema de la impunidad a mostrado a las claras que en todas partes se cuecen habas, que quienes ponen trabas y peros para terminar con la impunidad se encuentran por todos lados (adentro y afuera). Y la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, presidente del FA, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente.

Sin ir más lejos, en octubre próximo, además de elecciones, el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y las encuestas dicen por ahora que más del 60% de la población apoya la propuesta. Si eso fuera un derechómetro, la izquierda debería ir despidiéndose del gobierno.

¿Es entonces la lucha contra el latifundio esa línea divisoria que divide izquierda y derecha? Complicado de explicarlo por esa vía, ya que nunca se extranjerizó y se concentró tanto la propiedad de la tierra como en los gobiernos del FA.

¿Es la lucha frontal contra el capital? No es sencillo encontrar por ese lado la diferencia entre izquierda y derecha, ya que nunca se concentró tanto la propiedad de los medios de producción como en los gobiernos del FA. Y cuando el FA hace una reforma tributaria, le rebaja los impuestos al capital sin que siquiera lo haya pedido.

¿Es la preocupación por los temas ambientales? Difícil también. La soja transgénica (con sus problemas debido a la fumigación, etc,) transformada en uno de los principales productos de exportación es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de la celulosa, o la minería a cielo abierto.

¿Es entonces la postura antiimperialista la que parte aguas entre derecha e izquierda? Algún dirigente  de izquierda amenaza, por ejemplo, con que si gana la derecha, habrá un TLC con los Estados Unidos. Pero el problema es que quienes han intentado hacer un TLC con los EEUU han sido gobernantes del Frente Amplio (los mismos que ese dirigente apoya para un nuevo gobierno), y no los partidos tradicionales. El problema surge cuando uno ve que quien le protegió las inversiones al imperialismo mediante un tratado fue un gobierno del FA, y no de un partido tradicional. El problema es que quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico (nuevo instrumento del imperio), son dirigentes del FA, los mismos que proponen para gobernar nuevamente quienes dicen que “el enemigo es la derecha”.

¿Es la vocación por la unidad latinoamericana, ligada fuertemente al antiimperialismo? No parece serlo, cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial George W. Bush contra un hermano y vecino latinoamericano. No parece serlo cuando la enorme mayoría de los grupos del FA apoya una nueva candidatura de quien cometió esa acción digna de la más rancia derecha proimperialista.
EL MIEDO

¿Será esa dificultad de explicar esas cosas, lo que lleva a la simplificación, lo que lleva a evitar confrontar ideas dentro del campo de la izquierda? Es posible; intentar explicar estas contradicciones pone en aprietos a más de uno, porque debería explicar por qué se está apoyando todo eso y a quienes llevaron y llevan a cabo todo eso y quieren seguir haciéndolo. Hay en todo ese asunto una buena dosis de miedo a debatir, miedo tal vez a encontrarse con los valores perdidos.

Eduardo Galeano recordaba a Domitila Barrios, a quien conoció en Bolivia en una asamblea de obreros mineros. Domitila era la única mujer. Se levantó y dijo: “¿Cuál es nuestro enemigo principal, compañeros? La burocracia, respondían. ¡El imperialismo!, gritaban. “No compañeros, se equivocan. Nuestro principal enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro”.
Publicado por José Luis Perera


Involucran a otros jerarcas por decisiones en el cierre de Pluna

24 ene
AEROLÍNEA

Pedro Bordaberry pide a la Justicia que determine si hubo insolvencia societaria fraudulenta

interpelacion-pluna_248371

Cuando en julio de 2012 la exaerolínea de bandera Pluna agonizaba, el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, le dijo al ministro de Transporte, Enrique Pintado, que por firmar cheques sin fondo o tomar alguna decisión delicada en ese momento no pondría en juego su cabeza. “Te queremos mucho, pero en cana no vamos a ir”, dijo el jerarca, que ahora es asesor del nuevo titular del MEF, Mario Bergara. Apezteguía y otros dos funcionarios de Transporte y Economía, Pablo Ferrer y Marcelo Alonzo, asumieron como directores de Pluna Sociedad Anónima cuando el Poder Ejecutivo desplazó a Matías Campiani y se hizo cargo de 100% de las acciones de la compañía. Y luego de gestionarla por algunos días, el gobierno decidió bajarle la cortina el cinco de julio de ese año, por insolvencia financiera y patrimonial.

Cuatro días después, en el despacho del abogado Ricardo Olivera García, en un piso 4to sobre la calle Misiones esquina Rincón, esos noveles directores de Pluna SA, junto a los integrantes del directores del ente autónomo (que a su vez también eran directores de la SA), sesionaron para firmar un distracto que en su momento pasó desapercibido pero que ahora podría involucrar a más funcionarios públicos en la causa judicial por la que fueron procesados los socios de Leadgate, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, y por la que también el fiscal de la causa, Juan Gómez, pidió procesamiento del exministro Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, según entiende el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).
Según consta en el acta de la aerolínea de ese día, la SA “libera al Estado y a Pluna Ente Autónomo (de) toda responsabilidad o garantía que ésta hubiera otorgado a favor de Pluna”, derivada del acuerdo de asociación de febrero de 2007. Eso, firmado por Apezteguía, Ferrer y Alonzo implicó que el Estado “agravó la insolvencia financiera de Pluna SA”, a juicio del senador colorado.
“Estos señores, como directores de Pluna SA, tomaron una decisión en contra de Pluna SA, y a favor del interés de quien era su otro empleador, los ministerios. Esto es insolvencia societaria fraudulenta”, acusó Bordaberry en diálogo ayer con El Observador. A su juicio, el fiscal y la jueza del caso, Juan Gómez y Adriana de los Santos deberían “avanzar” en este sentido para completar las acusaciones y los procesamientos. “La Justicia avanzó por la gestión de Campiani y el aval (dado a Cosmo por el Banco República), pero no por este otro lado, que es la previa a la insolvencia societaria fraudulenta. Este es el tema que se viene”, insistió el legislador de la oposición.
Cuando el balance de Pluna de mediados de 2012 mostró un déficit superior a los US$ 60 millones, los socios se comprometieron en el balance a capitalizar la empresa para salir de la insolvencia, que empujaba a la aerolínea la quiebra. Fue por ello que durante junio de ese año el gobierno le insistió tanto al socio privado Leadgate que ponga el dinero necesario para cumplir con esa obligación asumida en actas. Los liderados por el argentino Campiani debían aportar 75% del capital, ya que tenían esa porción de la sociedad, y el Estado, por medio del ente, se haría cargo de la otra cuarta parte. Ello nunca sucedió, porque antes Campiani y el gobierno acordaron una salida con indemnidad mutua de por medio. En el acta del directorio del nueve de julio de 2012, a la que alude Bordaberry, los directores públicos de Pluna liberan a Leadgate y al ente de cumplir con esa capitalización. Según entiende el legislador colorado, el presunto delito se comete en ese acto, al quitar de los activos de la aerolínea un dinero ya comprometido para sus arcas.
La resolución también actuó sobre la responsabilidad de los pasivos ocultos de Pluna antes de la firma de la asociación con Leadgate, a principios de 2007, que básicamente comprendían posibles reclamos de extrabajadores de Varig, el anterior socio privado de la aerolínea uruguaya. “Ese día se exoneró a Pluna Ente y al Estado uruguayo de su obligación de afrontar las contingencias de posibles reclamos por la Administración de Varig”, aseguró Bordaberry.
En la acusación fiscal del 21 de diciembre de 2013, Juan Gómez pide procesar por abuso de funciones a Lorenzo y Calloia, por su actuación al momento de dar el aval a  Cosmo. El planteo de Bordaberry se suma a los cabos sueltos que tiene la investigación.

La misteriosa participación de Mont Fortelco

Para participar de la subasta de los siete aviones Bombardier de Pluna, el Poder Ejecutivo solicitó a los oferentes presentar el 1º de octubre un aval bancario o fianza por US$ 13,6 millones. El misterioso empresario Hernán Calvo lo obtuvo del Banco República. Otras dos empresas lo trataron ese día de conseguir. El grupo Molinari lo tramitó con el respaldo de la aseguradora argentina Sancor, pero su gestión no prosperó. El otro interesado se identificó como Mont Fortelco. Los empresarios, que operaban desde hacía meses atrás a esa fecha en una oficina en el World Trade Center, y se habían inscripto tanto en el Banco de Previsión Social como en la Dirección General Impositiva, se dedicaban a invertir en empresas fundidas y recuperarlas para luego venderlas. Fueron acompañados al BROU por el titular del fideicomiso de Pluna, Javier Liberman, pero no lograron tener el aval. Según pudo saber El Observador, nunca les llegó un depósito del exterior.
http://www.elobservador.com.uy


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

De luces y sombras

por Hugo Bruschi  
en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Después de algunos días de incertidumbre acerca de mi destino inmediato, en donde anduve entre la vida y la muerte, no de la muerte instantánea, pues ésta me concedería un plazo generoso de 3 0 4 meses como máximo para arreglar algunas cosas, pero me privaría de conocer el resultado del mundial y en octubre el de la contienda electoral. En realidad podía ser un poquito más flexible y dejarme en el planeta hasta fin de año.

 Pero por suerte, aquellas sospechas muy bien fundadas del cirujano al leer las radiografías, fueron disipadas más tarde por otras técnicas más avanzadas que llegaron hasta la misma "sombra" y arrojando luz, pusieron las cosas en su lugar. Estoy en Suecia y aquí aún con los recortes que exige el capitalismo sobre todo lo que sean derechos del ser humano, la salud sigue estando en buenas manos sin afanes de lucro y los pacientes también. En las largas noches de espera, en una sala con vista al lago congelado del hospital de mi Pueblo, recordé entre otras cosas, un editorial del diario El País, en donde se nos informaba sobre algunos estudios destinados a conocer las inquietudes o preferencias del uruguayo medio. Los resultados realmente no arrojaron sorpresa alguna, pero sí confirmaron para alegría de mucha gente que la prédica idiotizante a que sometieron al Pueblo durante tantos años, está dando al fin los resultados esperados.

FUTBOL Y FARANDULA parecieron ser los aspirantes al primer premio. No nos aclararon si se trataba de la farándula a secas o también de la farándula política, que viene haciendo grandes aportes a la industria de la diversión, sobretodo de la extranjera. Con un presidente " fuera de lo común" y con un país de Puertas abiertas a la intervención y el saqueo. Este estado de cosas parece haber dado la razón a los profesionales que desde aquél acto del Obelisco, aconsejaban "marchar en forma ordenada hacia sus casas". Nada de Pueblo en las calles, a partir de ahora las cosas las manejaremos nosotros. Así fué y así nos fué........

Y en este panorama tan poco alentador, para la reacción de la gente sobre los verdaderos problemas que aquejan al país, no resulta extraño entonces que algunos contratos de inversión redactados a espalda del Pueblo y que comprometen seriamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales, se lleven adelante con tanta facilidad. No somos tan ingenuos, como para restar importancia a todo un aparato propagandístico destinado a presentar estos emprendimientos anti-nacionales, como proyectos de carácter patrioticos y al mismo tiempo condenar de antemano, cualquier pregunta inocente como puede ser, la de conocer las cláusulas secretas y presentarlas como jugadas opositoras. Yo pienso que quien nada tiene para ocultar, no necesita usar estas cláusulas clandestinas.

Con PLUNA hicieron lo mismo y al final la culpa la tuvo la oposición, que a esta altura nadie sabe donde está ni quien son, pero le quieren hacer creer para aumentar la temperatura electoral. Cuando un sub-secretario de Industria-Energía y Minería, nos dice que ellos no presionaran a la DINAMA para la aprobación de esta aventura, nos llama a risa. La DINAMA  ya sabe que de no aprobar el proyecto, el estado deberá pagar por concepto de multas que ellos mismos se auto-impusieron, algunos millones y que la responsable será la DINAMA. Si esto no es presión, nos quieren tomar el pelo como se dice vulgarmente.

Pero este discurso oficial ha llegado más lejos aún, trasmitiéndole al Pueblo sentimiento de propiedad sobre los mismos, como ya sucedió con la famosa BOTNIA. "Los argentinos tienen envidia de nuestra pastera" me dijo orgulloso un progresista, faltándole agregar si tocan a Botnia nos tocan a todos.....Recuerden si no el famoso incidente que nunca fue, pero que pudo haber sido cuando el hombre del imperio llegaría hasta el mismo Bush si fuece necesario, para defender una pastera. Hace pocos días, nuestro presidente en una de sus cantinflescas intervenciones, dijo que "los argentinos tienen pasteras del tiempo de no se qué" en ese idioma que ya ha ingresado a lo mejor del folcklore nacional y que avergonzaría al mismo Tortorelli. Y esto mismo harán con Aratirí, convocarán al Pueblo a través de la propaganda y el discurso, a defender este proyecto vende-Patria como si fuera suyo, como si se tratara de un patrimonio nacional. Y es aquí donde necesitamos militantes, no sé si para juntar firmas o para poner arriba de la mesa los temas sobre los que hay que discutir, en lugar de gastar tiempo en armado de equipos, defensas o delanteras.

Desenmascarar esta estafa intelectual, este engaño  sólo será posible con un Pueblo movilizado. No alcanzarán las firmas "para cumplir" se ellas no guardan relación con el accionar como mandato de conciencia. Tampoco estaría demás y sería muy interesante contar con la opinión y el apoyo de conocidos intelectuales, artistas, etc. Exigirle por ejemplo a este gran escritor uruguayo conocido en todo el mundo, un pronunciamiento acerca del tema. Preguntarle por ejemplo, si esa foto en la que posa con una camiseta condenando la megaminería, es válida también para el Uruguay. Porque de lo contrario llegaríamos a creer que existen minerías a cielo abierto malas y buenas, senadores entreguistas en otros paises y senadores progresistas uruguayos a quienes hay que apoyar, aunque hayan votado la ley de Aratirí.

Este estado se ha vuelto autoritario y desconoce cualquier intento de frenar el proyecto, aunque éste tenga el marco de legalidad previsto en la constitución del país.Ya han dicho que los gobiernos departamentales no tienen jurisdicción sobre el suelo y por tanto su opinión no cuenta. La valiente intervención del Fiscal E. Viana reclamando la inconstitucionalidad de esta ley llamada Aratiri, pone al igual que con Pluna sobre el tapete, el papel que deberá jugar la Justicia uruguaya. Yo sinceramente no albergo demasiadas esperanzas. La única fuerza capaz de poner freno a tanta enajenación, será la de un Pueblo movilizado no solamente contra Aratirí o la regasificadora, sino por su propia salud. El soberano tiene la palabra.....sólo le falta información para que esa palabra sea bien empleada....


Con plebiscito y sin plebiscito


 por Gabriel –Saracho- Carbajales, 

24 de enero de 2014, Montevideo.-

Un bien social que tampoco se vende, y que se defiende…
Fundamentos para considerar inconveniente, para posponer o para impulsar un plebiscito concebido con la idea de frenar el saqueo de nuestros recursos naturales vía reforma constitucional, hay a montones y todos pueden ser considerados válidos y respetables –y discutibles, por supuesto-, especialmente si existe la voluntad colectiva de sumar y sintetizar fuerzas y esfuerzos en una resistencia popular demasiado debilitada y resentida ya por larguísimos años de fragmentación y división, taimada e interesadamente estimulados por sectores que han hecho abandono por completo de su autoproclamado compromiso con el pueblo trabajador y la soberanía nacional.
Pero para lo que no hay –ni podrá haber jamás- fundamentos ni válidos ni respetables al menos entre quienes hemos querido hacer de la cohesión popular un “bien social” tan querible y defendible como los mismos “bienes naturales”, es para emprenderse acciones políticas unilaterales o “vanguardistas”, que de hecho siembren confusión y desorientación, trasmitiéndose señales o mensajes explícitos o implícitos que objetivamente multiplican y acentúan la fragmentación y la dispersión, contribuyéndose con un debilitamiento que es en definitiva la clave a superar para estar en condiciones, si no de luchar por nuevas conquistas populares y transformaciones sociales profundas, sí al menos de hacerlo procurando obstaculizar lo más posible una estrategia pro imperial y global, que por cierto no se limita al despojo económico y el daño ambiental de nuestros territorios.
Con cada nueva ofensiva de las corporaciones multinacionales asistidas localmente por co-gobiernos decididamente comprometidos con el saqueo extractivista y otros no menos perjudiciales –se trate de Aratirí y su regasificadora, o cualquier otro atropello-, se procura ahondar la división del campo popular como aspecto complementario fundamental de esa estrategia en lo económico. Cada nuevo traspié del pueblo, cada agravamiento de sus rengueras, lo aleja de la resistencia al saqueo, pero también lo aleja, es obvio, de su natural e ineludible horizonte de emancipación y rompimiento definitivo con los lazos de dependencia respecto a los buitres de la gran burguesía monopólica y su “dios mercado”.
En setiembre de 2012, a instancias de una propuesta de impulsar un plebiscito de alcance nacional prohibiéndose la megaminería –hecha por vecinas y vecinos organizados de Tacuarembó-, surgió en suelo tacuaremboense algo inédito, verdaderamente histórico y largamente buscado desde por lo menos el medio siglo XX: la articulación, humilde pero prometedora, de decenas de organizaciones sociales del campo y la ciudad –del Interior y de la capital- comprometidas en la defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales, reconociéndose en esta defensa popular común un poderoso sentimiento de fraternidad y una poderosa razón para amalgamarnos y luchar lo más JUNTOS posible.
Fue un nacimiento bastante paradójico, pues sus impulsores de “tierra adentro” se encontraron con -y se plegaron a él- un consenso franco y respetuoso en el sentido de considerar inoportuno el llamado a plebiscito, por diversas razones expuestas a lo largo del debate. Este nacimiento fue también el de una aspiración y una voluntad para nada caprichosas: decidir por consenso, caminar consensuadamente, acertar o equivocarnos, POR CONSENSO.
O sea: no por votaciones que deriven en una “disciplina” o “acatamiento”, sino por acuerdos colectivos conscientemente buscados, a sabiendas de que consensuar no es lo mismo que decidir por unanimidad y a sabiendas de que consensuar/acordar hoy algo, no es lo mismo que definir cosas como si fuesen inmodificables y definitivas hasta el final de los tiempos. Nada de eso: la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, nació al fin de cuentas de la NECESIDAD DE INTENTAR ROMPER CON VIEJOS ESQUEMAS DE SEPARACIÓN ENTRE LA LUCHA URBANA Y LA LUCHA RURAL O SEMIRURAL, Y, CON IDÉNTICA CONSCIENCIA, DE COMBATIR LA FRAGMENTACIÓN Y LA DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR QUE OPERAN COMO FRENO Y NEUTRALIZACIÓN DE RIQUÍSIMAS POTENCIALIDADES DE RESISTENCIA Y LUCHA A NIVEL NACIONAL.
Lo que hoy está planteado, no es una “polémica” entre si plebiscito sí o plebiscito no. Hay un hecho consumado impulsado unilateralmente por una parte de quienes expresaron compartir el espíritu con que nació la ANP; y hay un número importante de colectivos y personas comprometidas en la lucha antisaqueo en el sentido más amplio, que ya no discuten u objetan la oportunidad o no del plebiscito.
Hay otra cosa: hay una METODOLOGÍA COLECTIVA identificable con la actitud de la gente organizada de Tacuarembó. Una FIOLOSOFÍA que trasciende los detalles o los aspectos puntuales de cómo luchar o resistir… Y hay OTRA METODOLOGÍA, opuesta, decidida a avanzar (¿?) al margen del espíritu y las fuerzas surgidas bajo el sol tacuaremboense, que no supieron o no quisieron CONSENSUAR con otra gente –reconsiderando lo decidido en setiembre del 12 y reafirmado posteriormente- UNA INICIATIVA QUE NO ES LA QUE SOSTUVIERON EN EL AÑO 2012 (más allá de la formalidad de si seguían o no en la ANP, que muchos de ellos sí siguieron o nos dijeron que seguían).
No se trata de una “polémica” –ni siquiera de una polémica estéril-, pero sí del contraste entre metodologías distintas y encontradas, y, también, de dos maneras de asumir un compromiso que va más allá de un plebiscito ganado o perdido o de cuánto fueron creciendo el par de marchas anuales contra el saqueo y otras movidas en el mismo sentido, que es en realidad lo más que ha podido hacerse hasta ahora, pero no lo único que podremos hacer.
Darnos por conformes con bien intencionadas exhortaciones a plegarnos como sea a la recolección de firmas tal como la cuestión está planteada, equivale a no disponernos jamás a ponerle freno a aquello que nace mal parido. Equivale a barrer debajo de la alfombra, de nuevo y, en esta oportunidad, a transitar una aventura de cuyos resultados ni el santo de los milagros puede predecir sus posibles connotaciones para una lucha que ni es solamente contra el saqueo minero, ni tampoco contra un gobierno pasajero que será muy bien relevado por el siguiente para proseguir una embestida baguala antipueblo y antinación que apelará a lo que sea con tal de no retroceder ni un milímetro así como así.
No es nada lindo tener que decir todo esto, pero menos lindo sería seguir dando vueltas a un círculo viciado y vicioso de prácticas políticas que –ya lo podemos afirmar, por cierto-, al fin de cuentas, contribuyen a reproducir, entre otras malformaciones, el MÉTODO del ponchazo fuerte y el “hago la mía” con apariencias de movida que busca sumar a partir de iniciativas que están restando de antemano por vía de lo más elocuente que hay sobre la tierra, y que son los HECHOS, los tozudos hechos que hablan por nosotros.
Vaya uno a saber. El verano, los alertas de todos los colores de cada día nuestro; las mismas reservas de sinceridad y capacidad autocrítica de muchísima gente para la que los errores metodológicos no responden necesariamente a desviaciones de los contenidos ni alejamiento de los principios… y el tiempo, ese tiempo que pasa y nos irá mostrando cuánta energía colectiva y entusiasmos se necesitan aún para aquello que no sabemos a dónde nos conducirá; toda la mezcla de señales de la realidad, capaz todavía producen un arrebato de humildad necesaria, y a otra cosa, mariposa… Conversando se entiende la gente, ¡qué jorobar! (al menos cuando se lo quiere y cuando no nos metemos la de cuero en las axilas para que nadie la toque).
Eso sí: sin esa humildad sincera, sin eso que debemos llamar honestidad, sin un mínimo de autosinceramiento directo y frontal, no hay tu tía. Para rascar y encontrarlo, todavía hay tiempo; y no plegarse así nomás a la idea de que hay que apoyar todo-todo venga como venga y de donde venga, es estratégico no sólo en la resistencia antisaqueo, sino fundamentalmente en la defensa del movimiento popular concebido también como un bien social innegociable que “no se vende, y que se defiende”.