viernes, 24 de enero de 2014

Chomsky: La política de EEUU se ha convertido en "salvajismo puro" //Desempleo juvenil global: ¿barril de pólvora contra el capitalismo? //La austeridad dejará 13 millones de parados más en el mundo hasta 2018//España:Los hogares con todos los miembros en paro sigue cerca de los dos millones//Los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada irán a la huelga indefinida//Brasil: Miles de trabajadores sin techo marchan en São Paulo//México, Michoacán: Tiroteo de cuatro horas entre autodefensas y sicarios//Terror en México: “blindan” los accesos a la capital//Chile:Iglesia y Fuerzas Especiales desalojan territorio ancestral Mapuche//Argentina: Plan de lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras//Uruguay: QUERIDO AMIGO: por José Luis Perera

Chomsky: La política de EEUU se ha convertido en "salvajismo puro"

Por: RT.com | Sábado, 11/01/2014 02:48 PM 

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: Archivo

11-01-14.-Chomsky afirma que la polémica del Congreso sobre la ampliación de las prestaciones por desempleo es evidencia de que la política de EE.UU. "ha caído en la locura". Estos problemas están vinculados con el "asalto neoliberal a la población mundial".

"La negativa a proporcionar el nivel de vida más básico a las personas que se encuentran atrapadas en esta monstruosidad es simplemente puro salvajismo", declaró Chomsky en una entrevista concedida a 'The Huffington Post'. "No hay otra palabra para describirlo", añadió el pensador político progresista.

Chomsky dijo que los problemas económicos recientes, sin embargo, no son fenómenos aislados, sino, más bien, el producto de décadas de políticas económicas aplicadas por las élites estadounidenses. Algunos de los principales cambios incluyen la firma de tratados de la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la desregulación de las industrias más importantes, dijo el intelectual.

"El problema general y muy grave de la economía que nos está mirando a la cara no tiene nada que ver con las manzanas podridas en el Congreso", afirmó Chomsky. "Estos son problemas estructurales profundos tienen que ver, en efecto, con el asalto neoliberal a la población, no solo de EE.UU., sino del mundo, que ha llevado a cabo la última generación. Hay zonas que se han escapado, pero es bastante amplio", señaló el activista.

Además, Chomsky dijo al diario que los intereses corporativos dominan la agenda política del Partido Demócrata y citó la observación del erudito conservador Norma Ornstein de que el Partido Republicano se ha "desplazado fuera del espectro" y ya no funciona como una entidad parlamentaria seria.

"Hace años se decía que EE.UU. es la nación del partido único –el partido económico– con dos facciones: demócratas y republicanos", señaló Chomsky. "Eso ya no es cierto. Sigue siendo la nación de partido único –el partido económico–, pero ahora tiene solo una facción. Y no es la demócrata, es de los republicanos moderados. Los llamados nuevos demócratas, que son la fuerza dominante en el Partido Demócrata, son más o menos lo que solían ser los republicanos moderados hace un par de décadas. Y el resto del Partido Republicano solo se ha desviado fuera del espectro", concluyó el analista.

El Partido Republicano de EE.UU. bloqueó un acuerdo para extender los beneficios de desempleo durante las negociaciones presupuestarias en diciembre. Este martes, algunos republicanos se unieron a los demócratas del Senado para avanzar en un proyecto de ley de los beneficios, pero el acuerdo se enfrenta a una dura batalla en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Actualmente en EE.UU. hay alrededor de tres personas que buscan un empleo por cada oferta de trabajo.


Desempleo juvenil global: ¿barril de pólvora contra el capitalismo?
por Scott Williams - 18/1/2014 La Haine
Las estadísticas son alarmantes. Lxs jóvenes constituyen el 17 por ciento de la población mundial pero el 40 por ciento de lxs desempleados
Los reportes oficiales dicen que la tasa mundial de desempleo es de 4,5 por ciento mientras que la tasa mundial de desempleo juvenil es un 12,6 por ciento. Sin embargo, en realidad es mucho más alta.
El desempleo/subempleo juvenil global: mitos y realidad
El mundo cuenta con 1,2 mil millones de jóvenes entre las edades de 15 a 24 años. Ochenta y siete por ciento vive en Asia, África, América Latina y Europa del Este. Alrededor del 30 por ciento de lxs jóvenes del mundo, 357 millones, no está en la escuela ni empleadxs. De lxs que trabajan en los países “en desarrollo”, 536 millones están subempleadxs, en comparación con 1,5 millones en los 27 países de la Unión Europea. Las mayores tasas de desempleo entre jóvenes se encuentran en el norte de África y Oriente Medio, según el Foro Económico Mundial, una organización internacional sin fines de lucro con sede en Suiza.
Mientras que las estadísticas recopiladas por organizaciones pro-capitalistas afirman que sólo 75 millones de jóvenes de todo el mundo están “desempleadxs”, la realidad es que 903,5 millones de jóvenes en el mundo están desempleadxs, subempleadxs o forzados fuera de la fuerza laboral. Esto es más bien el 75,2 por ciento — no el 12,6 por ciento — que necesita empleos a tiempo completo con salarios dignos. El otro 24,8 por ciento está en la escuela o trabaja a tiempo completo.
¿Cuál es la causa del desempleo juvenil en el mundo? Entre 1985 y 2000, la fuerza laboral mundial aumentó de 1,5 mil millones a 3,0 mil millones, según el reportaje “La duplicación de la fuerza de trabajo global”, escrito por el economista Robert B. Freeman. El aumento en el número de trabajadorxs es debido en parte a la apertura de China, Rusia, Europa del Este y muchas otras partes del mundo a la competencia laboral global.
La globalización capitalista ha significado mayor explotación y salarios más bajos para lxs trabajadorxs del mundo. Además, el aumento en la automatización y la tecnología avanzada elimina la necesidad de tener muchxs trabajadores expertos. Los robots han reemplazado muchos de los puestos de trabajo básicos que lxs trabajadores jóvenes han ocupado tradicionalmente.
“Recuperaciones sin empleos” afectan a la juventud estadounidense
La mayoría de la gente cree que la educación es la clave para el empleo. Esta noción nos la enseñan nuestrxs maestros, nuestrxs madres y padres y los medios de comunicación. Sin embargo, esto resulta ser un mito a nivel sistémico.
En los Estados Unidos, alrededor de 1,7 millones de estudiantes se graduaron de bachillerato en 2013, más que anteriormente. La mayoría va a pasar tiempo desempleada después de graduarse. Una tercera parte se mudará de nuevo con sus padres. Durante los próximos dos años, el 40 por ciento trabajará en empleos que no requieren un título universitario.
De hecho, la mayoría de lxs desempleados en EE.UU. tiene menos de 34 años. Mientras tanto, los bancos llaman. La deuda estudiantil cruzó la marca de $1 billón el año pasado. El promedio de deuda estudiantil es alrededor de $30.000 dólares, con un crecimiento del 63 por ciento en menos de una década.
Entre los supuestos finales de las últimas dos crisis económicas en EE.UU., entre 2003 y 2010, se perdieron 11 millones de puestos de trabajo. Estas “recuperaciones [de las crisis] sin empleos” derivan del crecimiento de la fuerza laboral mundial y el aumento en el uso de la tecnología para crear equipos más productivos.
Si las recuperaciones sin empleos y la deuda estudiantil no son lo suficiente para lxs jóvenes, se les sermonea con comentarios acerca de que estudiaron las asignaturas equivocadas y cómo a los empleadores estadounidenses les encantaría darnos puestos de trabajo si tuviéramos los conocimientos adecuados. Esta “brecha en destrezas” causada por la sustitución de lxs trabajadores por la tecnología, es el resultado de que los empleadores se niegan a pagar por el entrenamiento de sus trabajadorxs, no que lxs estudiantes no estén aprendiendo cómo utilizar tecnología avanzada como estudiantes pre graduadxs.
Jóvenes desempleadxs del mundo: levantémonos
Es un principio básico del marxismo que demasiado de una cosa se convierte en su contrario. El exceso de desempleo puede llevar a lxs trabajadores a tomar el poder de los patronos y proporcionar puestos de trabajo para todxs.
El desempleo juvenil tiene el poder de hacer estallar el capitalismo y el imperialismo a escala global. Lxs jóvenes desempleados necesitan organizarse y hacer valer sus derechos a un futuro. La explosión de la primavera árabe ocurrió en 2011; fue iniciada en Túnez por los jóvenes sin empleo. Allí, el 40 por ciento de lxs graduados universitarios está desempleado, mientras que el 24 por ciento de lxs sin graduar está desempleado.
El mismo fenómeno ha estallado en los movimientos masivos de asambleas de jóvenes en España y Grecia, y en las protestas de Ocupar Wall Street en EE.UU. en 2011. Nada ha cambiado desde entonces. De hecho, nuestras condiciones de vida han empeorado.
La juventud estará a la cabeza de la resistencia militante a la austeridad capitalista, la explotación y la opresión. Lxs jóvenes — mujeres, personas de color, trabajadorxs, estudiantes y miembros de las comunidades LGBT — deben unirse para derrotar al capitalismo en callejón sin salida y reemplazarlo con el único sistema que beneficia a la humanidad: el socialismo.
www.workers.org


La austeridad dejará 13 millones de parados más en el mundo hasta 2018

La OIT denuncia en su informe anual el crecimiento del paro, de la precarización y del número de trabajadores pobres. Reclama un cambio en la política económica de los gobiernos que favorezca la creación de empleo

PÚBLICO Madrid 20/01/2014 13:07 Actualizado: 20/01/2014 14:08 Público
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho público este lunes su informe anual sobre la situación del empleo en el mundo titulado Tendencias mundiales del empleo 2014 | ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos? (Resumen en PDF). Los datos son poco alentadores: en 2013 el número de parados aumentó en cinco millones y de seguir con las actuales políticas de austeridad, los autores del informe auguran que en 2018 habrá 13 millones millones de desempleados más.  A día de hoy, en el mundo hay 202 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial.
El informe de la OIT destaca que  la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Tanto es así, que desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores en todo el mundo han tirado la toalla y han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas", según los autores. Tampoco los jóvenes encuentran una oportunidad: alrededor de 74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 no tienen empleo. Si extendemos la edad hasta los 29 años, casi una cuarta parte no tiene un trabajo.
En realidad cualquier indicador relacionado con el empleo invita al desasosiego: aumenta a escala mundial el desempleo de larga duración; el empleo precario también crece, así como lo que el informe denomina el empleo vulnerable o empleo por cuenta propia. Pero sobre todo crece el número de trabajadores pobres: en el mundo hay ni más ni menos que 839 millones de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día (1,47 euros al día). Esa cifra representa un 26,7% del total.
"En la actualidad, los recursos públicos destinados a promover medidas activas del mercado de trabajo son escasos", denuncia la OIT
Otro de los riesgos que señala el informe es que el empleo informal (o sumergido) sigue en tasas muy altas en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, aunque tampoco se libran los países avanzados, donde la tasa de esta economía sumergida aún supera el 20%.
Frente a esta situación, la OIT denuncia la poca inversión en políticas de empleo y aboga por cambios en las políticas macroeconómicas que favorezcan la creación de empleo. También reclama "destinar más recursos a las políticas sociales y al mercado de trabajo".
"En la actualidad, los recursos públicos destinados a promover medidas activas del mercado de trabajo son escasos. Incluso en los países de la OCDE que suelen contar con instituciones y prácticas relativamente avanzadas en la materia, en 2011 sólo se destinó una media inferior al 0,6% del PIB a promoverlas. Según las estimaciones, si se aumentan los recursos a promover este tipo de medidas a un 1,2% del PIB [...] podrían crearse 3,9 millones de empleos en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea. Las regiones que en la actualidad destinan menos recursos a políticas activas del mercado de trabajo podrían salir aún más beneficiadas, ya que su aplicación ayudaría a mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo", concluye el informe.
Informe OIT: Tendencias mundiales del empleo de 2014 (Resumen) by publico20


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Los hogares con todos los miembros en paro sigue cerca de los dos millones

Ya hay 1.832.300 familias con todos sus miembros en paro. En comparación con hace un año, el  indicador "prácticamente no varía": son 1.400 menos

23/01/2014 10:34 Actualizado: 23/01/2014 10:41 Público
Pese a que 2013 cerró con 69.000 parados menos, no todos son buenas noticias: el número de hogares con todos sus miembros activos en paro subió en el cuarto trimestre en 24.600 hasta 1.832.300, es decir, un 1,36% más que en el tercer trimestre.
En comparación anual el número de hogares con todos sus miembros en paro "prácticamente no varía", 1.400 menos, lo que se traduce en un descenso del 0,08%.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados desciende en 32.800 hasta 8.260.300, un 0,40% menos.
El número de hogares en el cuarto trimestre del año es de 17.404.200, con un aumento de 12.200 respecto al tercer trimestre, un 0,07 % más. En términos anuales, el número de hogares decreció en 1.800, es decir, un 0,01%


Casi 120.000 jóvenes fueron expulsados del mercado laboral en 2013

A finales de 2013, 889.300 jóvenes menores de 25 años estaban en paro y eso sin contar que 119.000 han salido del mercado laboral. La tasa de paro juvenil es ya del 55,06%.

PÚBLICO / EFE Madrid 23/01/2014 09:59 Actualizado: 23/01/2014 10:33
Una oficina de empleo en una ciudad española.

Una oficina de empleo en una ciudad española.EP

La EPA del cuarto trimestre sigue dibujando una realidad pésima: De los casi 5,9 millones de parados contabilizados en España al finalizar 2013, el 15,08% son jóvenes menores de 25 años y ya más de la mitad, el 50,09%, son parados de larga duración —más de un año sin trabajo—, otro de los colectivos que más está sufriendo la crisis.
Desde una perspectiva positiva, se puede decir que el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 40.900 personas en 2013, lo que supone un 4,4% menos que en 2012,. La cifra total de jóvenes en situación de desempleo se quedó en 889.300 al finalizar el año pasado.
Sin embargo, el número de parados de larga duración se incrementó en 163.700 personas en 2013, un 5,87% más que en 2012, hasta situarse por encima de los 2,95 millones de personas.

En el último trimestre de 2013, los parados de larga duración aumentaron en 54.700 (+1,9%).
La tasa de paro juvenil se situó así en el 55,06% a cierre de 2013, tasa ligeramente inferior a la del ejercicio anterior (55,12%), pero casi siete décimas superior a la del tercer trimestre de 2013, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 54,37%.
En el último trimestre de 2013, el número de jóvenes en paro descendió en 53.800 desempleados (-5,7%), pero el fuerte descenso de la actividad entre octubre y diciembre provocó que la tasa de desempleo subiera ligeramnte, desde el 54,37% del tercer trimestre de 2013 hasta el 55,06% en el cuarto trimestre del mismo año.
De hecho, el número de activos menores de 25 años bajó en 119.300 jóvenes en el cuarto trimestre de 2013, un 6,9% respecto al trimestre anterior, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los jóvenes son uno de los colectivos más castigados por la crisis, sobre todo los de 20 a 24 años. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, el paro de los chavales de entre 20 y 24 años bajó en 19.600 personas, un 2,7% respecto al trimestre anterior, mientras que el de los jóvenes de 16 a 19 años bajó en 34.200 personas (-14,6%).
En todo el año, el paro de los jóvenes de 20 a 24 años se redujo en 48.600 desempleados (-6,6%), en tanto que entre los de 16 a 19 años el desempleo aumentó en 7.700 personas (+4%).


España sigue a la cabeza en paro masculino y juvenil en toda la UE

Berni

En el caso del desempleo entre hombres, Grecia está dos puntos por debajo nuestra. Los menores de 25 años sin trabajo en España representan casi un tercio del total de la Unión, según Eurostat

EUROPA PRESS Luxemburgo 08/01/2014 11:28 Actualizado: 08/01/2014 11:37 - Público
La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1%, nivel récord en el que se mantiene estable desde abril del año pasado, pero tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas de paro del 27,4% y el 26,7%, respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 10,9%, donde permanece estable desde mayo de 2013, mientras que respecto a noviembre de 2012 el desempleo en la UE aumentó una décima.
La cifra de desempleados registrada en la Eurozona en noviembre alcanzó un total de 19,241 millones de personas, lo que supone un incremento de 4.000 parados respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,553 millones, una aumento de 19.000 parados respecto al mes anterior. No obstante, respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 278.000 desempleados.
Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (6,1%), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4% en septiembre) y España (26,7%).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la Eurozona alcanzó en noviembre el 12,1%, estable por cuarto mes consecutivo, mientras que en la UE repitió en el 10,9%. Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro también se mantuvo estable en el 12,1%, mientras que en la UE repitió en el 10,9%.
En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro de la Eurozona en noviembre se situó en el 24,2%, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil subió una décima, hasta el 23,6%, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.

A la cabeza en desempleo

En el caso de España, durante el pasado mes de noviembre la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta entre los países de la UE, con un nivel del 26,3%, en línea con el dato de octubre, por delante de Grecia, que en septiembre alcanzó el 24,5%. Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,4% en septiembre, una décima más que el mes anterior, mientras que en España alcanzó en noviembre el 27,1%, igual que en octubre.
En el caso de los menores de 25 años, los datos de Eurostat sitúan de nuevo a España como el país con peores cifras de empleo, ya que la tasa de paro entre los jóvenes subió en noviembre al 57,7%, tres décimas más que en octubre, mientras que en Grecia, cuyo dato corresponde a septiembre, el paro juvenil se situó en el 54,8%. De este modo, la cifra de menores de 25 años desempleados en España alcanzó un total de 983.000 personas, frente a las 973.000 de octubre, lo que representa el 27,4% del paro juvenil en la Eurozona en noviembre.


España tiene 622.700 parados más desde que Rajoy gobierna


  • En el cuarto trimestre de 2013 el número de parados bajó en 8.400 personas y la tasa de paro se sitúa en el 26,03%.
  • Pero el año pasado también se destruyó empleo: se perdieron 198.900 puestos de trabajo.
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro sube un 1,36%, hasta 1,832.300.
  • En los dos últimos años la población ocupada ha bajado en algo más de un millón y la activa ha descendido en 427.200 personas. La mayoría han emigrado al extranjero y otras han desistido de buscar trabajo.
PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 23/01/2014 08:54 Actualizado: 23/01/2014 12:30
La botella, como siempre en estos casos, se puede ver medio vacía o medio llena. La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013 señala que el número de parados bajó en 8.400 personas con respecto al trimestre anterior. Deja también otro dato positivo: el paro se redujo en 69.000 personas en 2013. Ahora la botella medio vacía: el paro baja no porque haya trabajo, sino porque miles de personas salen del país para buscarse la vida en otro lado. 2013 fue otro año de destrucción de empleo: el número de ocupados bajó en 267.900 personas —65.000 sólo entre octubre y diciembre— y se perdieron 198.000 empleos. La prueba: 2013 registró una tasa media de paro del 26,35%; en 2012 la tasa media fue del 25,03%.
Siguen siendo casi seis millones las personas que no tienen trabajo —en concreto, 5.896.300— y la tasa de paro se sitúa en un inquietante 26,03%. La pregunta es: ¿Cómo ha aumentado la tasa de paro, como se ha destruido empleo, si el paro se ha reducido aunque sea levemente? Ello se debe, como ya se ha dicho, a que la población activa —población en edad de trabajar que tiene o busca un empleo— se ha reducido en 267.900 personas a lo largo de 2013 —73.400 en el cuarto trimestre, hasta situarse en en 22.654.500 personas—. El paro sólo bajó en 69.000 personas en 2013, lo que quiere  decir que 198.000 han sido expulsadas del mercado laboral español en los últimos 12 meses.
Desde que el PP llegó al poder se han perdido 1.049.900 empleos y la población activa se ha reducido en 427.200 personas . ¿Dónde ha ido a parar esas personas? En su mayoría han emigrado al extranjero: inmigrantes retornados a su país y también muchos españoles, en su mayoría jóvenes, que han tenido que irse a buscarse la vida a otro país. Otros, simplemente, han desistido de seguir buscando un empleo. El paro se reduce porque la gente se está yendo del país, no por que haya trabajo. Un dato corrobora esta realidad: la tasa de actividad está el 59,43%, la más baja desde el primer trimestre de 2008.
En una perspectiva global de los dos años de gobierno del PP, el paro sigue siendo muy superior al que había en diciembre de 2011. Entonces la tasa de paro era del 22,85% y hoy es del 26,03%; entonces había 5.273.600 parados y hoy son 5.896.300 los que no tienen trabajo. Echen cuentas: 622.700 parados, más los 427.200 personas que han dejado el mercado laboral: la suma da 1.049.900 puestos de trabajo que se han ido al garete.
la botella medio llena: aunque en 2013 España volvió a destruir empleo por sexto año consecutivo, el número de empleos perdidos es el menor desde 2008. Así, en 2013 se destruyeron 198.900 puestos de trabajo (-1,17%), frente a los 600.600 de 2012. El año 2009 fue el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos. Estos datos apuntan a una estabilización del mercado laboral, pero en ningún caso mejora
Pese a todo, la tasa de actividad, el 59,43%, es la más baja desde el primer trimestre de 2008
De los 198.900 empleos destruidos el año pasado, 77.500 pertenecían al sector privado (-0,55%) y 121.400 al sector público (-4,1%). Es el tercer año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo. Es el tercer año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo, aunque en 2013 la pérdida de empleos es casi la mitad de la registrada en 2012, cuando el empleo público descendió en 218.900 puestos de trabajo.
Poniendo el foco en los detalles, en términos cuantitativos la destrucción de empleo afectó el año pasado más a los extranjeros que a los españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 109.000 personas (-5,1%), frente a los 89.900 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-0,6%) el año pasado. Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles descendió en 2013 en 9.600 personas (-0,2%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 59.500 personas (-4,9%), concentrando este colectivo el 86% del descenso anual del desempleo.

Todo el descenso del paro, para los hombres

Durante el pasado año, el desempleo aumentó entre las mujeres y bajó entre los hombres. De esta forma, el paro femenino creció en 18.200 personas (+0,6%), mientras que el masculino descendió en 87.300 personas (-2,7%). En cuanto a la ocupación, mientras que las mujeres perdieron 74.400 puestos de trabajo el año pasado (-0,96%), los varones perdieron 124.500 empleos, con un descenso porcentual del 1,3%. También la caída de la actividad se dejó sentir principalmente entre los hombres. Al finalizar 2013, había 56.100 mujeres menos que en 2012 en disposición de trabajar (-0,5%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 53,31%, una décima menos que en 2012. Entre los hombres, la actividad bajó en 211.800 personas durante el pasado ejercicio, un 1,7%, hasta situarse su tasa en el 65,90%, seis décimas menos que a cierre de 2012.
Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 25,31% y la femenina en el 26,87%, dos décimas menos en el caso de los hombres que en el tercer trimestre de 2013, y tres décimas más en el caso de las mujeres. La tasa de paro de los españoles se situó así en el 24,3%, una décima más que en el tercer trimestre, mientras que la de los extranjeros bajó dos décimas, hasta el 36,60%.
La destrucción de empleo en 2013 afectó a todos los sectores, menos a la agricultura
Por sectores, el desempleo aumentó en 2013 en dos de los seis sectores recogidos en la EPA. Donde más se incrementó el paro en valores absolutos fue en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 163.700 parados más el pasado año (+5,9%), seguido de los que buscan su primer empleo, con 88.700 parados más (+18,2%). Entre los descensos, el más significativo en términos absolutos lo registró el sector servicios, con 163.000 parados menos en 2013 (-9,4%), seguido de la construcción, donde el paro bajó en 86.400 personas (-22,3%); la industria, con 53.100 desempleados menos (-18%), y la agricultura, donde el paro cayó en 19.000 personas (-7,1%).
Sin embargo, la destrucción de empleo en 2013 afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, que creó 6.800 puestos de trabajo, un 0,9% más que en 2012.
Todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-339.300), un 2,3% menos, frente a la creación de 140.400 empleos a tiempo parcial (+5,4%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron el pasado año en 9.000 personas (-0,3%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.013.000 personas.


ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El empleo cierra en 2013 su sexto año de caída y el paro sube al 26%

La EPA arroja un mínimo descenso de las personas sin empleo de 8.400 desempleados

La población activa se reduce en 74.300 personas en el trimestre y baja a niveles de 2008


Por sexto año consecutivo España ha vuelto a tener un mal año en su mercado laboral. 2013 ha acabado destruyendo empleo, como 2008, 2009, 2010... Han sido menos que en todos esos años precedentes. Pero la bajada de 198.900 puestos de trabajo en 12 meses se acumula a las caidas anteriores hasta acumular 3,75 millones, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE. En cambio, descendió el paro. En el último trimestre del año pasado había 65.000 personas sin trabajo menos que en el mismo periodo del año anterior, quedó en 5.896.300.
Con estos ingredientes en la ecuación, la respuesta lógica sería que desciende la tasa de paro. Pues no. Sube hasta el 26,03%. ¿Por qué? Cae la población actica, el colectivo de personas en edad y disposición para trabajar. Descendió en 267.900. Prolonga así su retroceso hasta los casi dos años. La duración de la crisis se nota en el ánimo de la gente, que cansada de no encontrar empleo, acabar por desistir (por lo que el INE deja de contarlos como parados) o por irse fuera de España para probar suerte.
La cara de la moneda hay que buscarla en los datos desestacionalizados de empleo que, por primera vez desde comienzos de 2008, respunta. Creció un 0,29%. Este dato parece apuntar un cambio de tendencia. Algo que el Gobierno espera que se confirme a lo largo de este año. "En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace unas semanas.

Empleo en agricultura y a tiempo parcial

Bajando al detalle de la EPA, los ocupados aumentan en la Agricultura con un alza de 85.200 personas. Por el contrario, desciende en servicios (–109.100),un sector en el que se nota la caída del empleo tras la temporada turística. construcción (–35.200) e industria (–6.000).
2013 acaba con un aumento del empleo a tiempo parcial, 140.400 más en un año. La tendencia, que viene de largo, se ha agudizado y contrasta con el significativo retroceso de los trabajos a tiempo completo, que retrocedieron en 339.300. Así, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se incrementa casi un punto, hasta el 16,34%.
Lo más probable, dada la tendencia de fondo, y las medidas adoptadas por el Gobierno es que el empleo a tiempo parcial prosiga su tirón este año. Solo así se explica que el Ejecutivo prevea una creación de empleo "significativa" con el raquítico comportamiento que espera de la actividad económica.
El número total de trabajadores por cuenta propia se reduce en 51.500 personas en el cuarto trimestre de 2013. Por su parte, el número de asalariados baja en 10.400. Los que tienen contrato indefinido aumentan en 45.600 y los de contrato temporal disminuyen en 56.000. La tasa de temporalidad baja 39 centésimas, hasta el 23,92%. En los 12 últimos meses el número de asalariados ha bajado en 188.200 y el de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 9.000. El empleo privado desciende este trimestre en 30.200 personas, situándose en 13.962.400. Por su parte, el empleo público disminuye en 34.800 personas.
La cara más amarga del mercado laboral sigue estando en los hogares que tienen todos sus miembros en paro. Llegó hasta los 1,832 millones de empleo. Lo prolongado de la crisis y la falta de empleo, han provocado que en muchos de estos hogares sus integrantes hayan agotado la prestación y subsidio por desempleo. Esto ha provocado que el número de hogares en los que nadie percibe ingresos está en su máximo histórico: 686.600.


El desempleo de larga duración sigue creciendo y ya supera el 50% del total de desempleados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e7f4014d09d0de80f2fd974603d870ac_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 23 de Enero de 2014 17:30

Son datos de la EPA conocida hoy. Más de 1 de cada 2 parados son ya desempleados de larga duración. El Drama del desempleo se vislumbra aquí en toda su extensión.
Agencias
Ya más de la mitad, el 50,09%, son parados de larga duración, otro de los colectivos que más está sufriendo la crisis.
De hecho, el número de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) se incrementó en 163.700 personas en 2013, un 5,87% más que en 2012, hasta situarse por encima de los 2,95 millones de personas. En el último trimestre de 2013, los parados de larga duración aumentaron en 54.700 (+1,9%).
Por otro lado, todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-339.300), frente a la creación de 140.400 empleos a tiempo parcial.
Además, en los dos últimos años la población ocupada ha bajado en algo más de un millón y la activa ha descendido en 427.200 personas. La mayoría han emigrado al extranjero y otras han desistido de buscar trabajo.
Esas son las buenas cifras de las que hoy presume todo el gobierno al unísono y toda su panda de palmeros mediáticos.


Gamonal: Siempre barrio vivo, siempre barrio combativo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b07f894b502efb56c9fd89025b8f0959_XL.jpg 

por Vecino de Gamonal
Jueves, 23 de Enero de 2014 18:32

Con la memoria histórica del barrio, el tejido social existente, el hartazgo absoluto sobre la corrupción en Burgos en los últimos años y el sufrimiento provocado por las políticas de los dos últimos gobiernos estatales, todo estaba dispuesto para que estallara una lucha como la vivida...
Tras días de disturbios, noticias en primera plana en la televisión estatal y repercusión mediática en todos los continentes, podemos decir que Gamonal ha adquirido hoy la categoría de símbolo de resistencia ante las arbitrariedades del poder. Pero, ¿por qué un barrio de una ciudad conservadora como Burgos ha salido a defender su territorio con tanta determinación? ¿Por qué sigue viva la lucha? Conozcamos su historia y su presente.
El antiguo pueblo de Gamonal resistió como municipio independiente hasta mediados de los 50. Presionados por la gran urbe, y en medio de la asfixia del régimen de Franco, la corporación municipal, presumimos que muy abrumada por los abogados de la ciudad de Burgos y el gobernador civil, acepta integrarse en la "capital de la cruzada". Dicha integración, que se produce tras una ficticia negociación, supone una estafa para el pueblo. Cede sus inmensos terrenos a cambio tan sólo del establecimiento de una línea de autobús urbano y de que el Ayuntamiento sufrague las fiestas patronales, que aún hoy se mantienen (Las Candelas, en Enero).
La ciudad tenía puestas sus miras desde hacía siglos en el pequeño pueblo, al igual que en el de Capiscol. Finalmente, esta ofensiva "diplomática" está motivada por el futuro establecimiento del Polo Industrial de Burgos por parte del régimen franquista.
Ahora bien, la burguesía y el clero no querían obreros cerca de sus mansiones ni de la Catedral. El arzobispo Pérez Platero llegó a argumentar que las fábricas traían marxismo y prostitución. Por ello el desarrollo urbanístico tenía como única directriz construir las viviendas de los obreros en el nuevo barrio. Como decía la Polla Records, "Hiciste nuestras casas al lado de tus fábricas".
Como en la mayoría de los barrios obreros periféricos de las grandes ciudades, el desarrollo urbanístico fue absolutamente caótico e hizo que durante décadas el barrio fuera muy poco habitable. No se diseñaron parques. Los niños y niñas jugaban entre escombros de los constructores hasta los años 90. Tampoco existían aparcamientos en las calles porque se presumía que los trabajadores y trabajadoras no tendrían coches. Por otro lado, existían numerosas huertas al lado de edificios y calles. Además existían numerosas fábricas en medio de las plazas y calles. Todo ello creaba un entorno muy peculiar, radicalmente diferente al del centro de Burgos.
Como decimos, la composición del barrio era predominantemente obrera. Entre sus habitantes siempre hubo población gitana, y posteriormente también inmigrante. En el barrio ha predominado siempre la convivencia, y no se recuerda ninguna tensión ni incidente atribuible a la composición multiétnica.
Por otro lado, el barrio conserva una fuerte identidad propia, fruto de su origen. Tanto en el propio Gamonal como fuera de él, queda patente en expresiones populares, argot... Ejemplos hay muchos. Por ejemplo, cuando alguien del barrio acude al centro de la ciudad, es muy común decir que se "baja a Burgos".
Como puede irse viendo, este barrio ha sufrido a lo largo de estos 60 años un serio abandono, y numerosos abusos, lo cual ha hecho que las gentes del barrio se movilicen y peleen, especialmente en lo referido a cuestiones urbanísticas. Se trata de un barrio acostumbrado a luchar, pero también, como veremos, a ganar.
Los principales agentes populares en estas luchas han sido las asociaciones de vecinos, movimientos sociales propios del barrio (especialmente juveniles y culturales, de marcado carácter combativo y libertario) y numerosas asambleas surgidas para problemas específicos. Por otro lado, hay que destacar que el barrio siempre ha aportado mucha militancia a las organizaciones más combativas de la ciudad, tanto en el franquismo como posteriormente. De hecho algunas organizaciones tenían dos asambleas, una en Gamonal y otra del resto de Burgos.
Por supuesto, el barrio ha tenido una amplia participación en luchas que atañían a toda la ciudad de Burgos (como por ejemplo la exigencia de un nuevo hospital público), pero ha desarrollado muchas, muchísimas, específicas en su propio espacio. Destacaremos aquí algunas de las más relevantes.
A finales de los años 70, el Ayuntamiento decidió unilateralmente, y por supuesto sin consulta ni información previa, el aumento de la tarifa del autobús urbano. Cuando las gentes leyeron la noticia en la prensa, de manera espontánea comenzaron a hablar en corros, en los portales, y salieron en concentración a la calle Vitoria (que como iremos viendo es el escenario de numerosas movilizaciones) para cortar el tráfico. Acabaron lanzándose piedras a los policías que acudieron a vigilar la protesta y tumbando varias farolas, lo cual tuvo su repercusión en la prensa local y estatal.
En esta misma época se acabaron de construir los edificios conocidos como "Las Torres". Se trataba de tres bloques de 14 alturas, ubicados en una zona que apenas estaba asfaltada, en un entorno poco adecentado. Pues bien, en estos edificios y en la guardería cercana comenzaron a detectarse vapores tóxicos provenientes de unos depósitos de propano enterrados bajo la superficie. Cuando los vecinos y vecinas del barrio comenzaron a denunciar judicial y públicamente el asunto, exigiendo que se llevaran del barrio el gas y les repararan las casas para evitar las filtraciones, las autoridades de la ciudad llamaron de manera habitual a los "marrones" de Miranda de Ebro. Este contingente antidisturbios hizo presencia en el barrio con mucha frecuencia, y reprimió en varias ocasiones al movimiento vecinal. Este es uno de los casos en los que el alcalde José María Peña, inhabilitado posteriormente, se gana el apodo de "Cabezón", por su increíble cerrazón y nula capacidad de escucha a las gentes de Burgos. Tras 20, ¡veinte! años de proceso judicial, el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a las familias que vivían en esos edificios (especialmente a las personas intoxicadas) y reparar la guardería.
También, en esos años de efervescencia de la autonomía obrera, los trabajadores de CYFISA tomaron la fábrica y la autogestionaron durante más de un año. Finalmente, como ocurrió en otros lugares del estado, el sindicalismo mayoritario liquidó esta experiencia al negociar la reventa de la fábrica a los antiguos dueños, que finalmente la cerraron con ayudas económicas del estado.
Después, en los años 80, continúan las luchas relacionadas con el urbanismo, pero en el barrio se comienzan a articular otro tipo de iniciativas. Varios colectivos realizan una campaña muy interesante contra el incremento del costo de la vida, convocando una huelga del pequeño comercio y celebrando una importante manifestación, a la que acudieron más de 5.000 personas. Una iniciativa de la que no hemos oído hablar en otras ciudades, y que sin duda fue muy curiosa e interesante, para tratar de llamar la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. En esta movilización participó el Ateneo Popular “Los otros”, que desarrolló en esta década y la siguiente una labor contracultural y asociativa muy continua con los vecinos y vecinas del barrio.
En esta época se dan otras luchas importantes en el terreno urbanístico, como decíamos. Muchas de ellas, además, acaban en victorias parciales o totales, y, en cualquier caso, en un desgaste político importantísimo del omnipotente José María Peña "el Cabezón" y su corruptor Antonio Miguel Méndez Pozo. Por ejemplo, a los vecinos y vecinas de Eladio Perlado les intentaron cobrar de su bolsillo las baldosas que se colocaban en sus aceras. Bajaron al pleno del Ayuntamiento con sus recibos, montando un gran escándalo, y algunos de ellos se declararon insumisos y no pagaron. Por otro lado, se organizaron diversas formas de protesta contra la presencia de fábricas dentro del barrio, y se consiguió que todas ellas salieran a la periferia. Incluso se ocupó una fábrica de lácteos (CLESA) y se convirtió en Centro Social. Posteriormente, tras su derribo, el Ayuntamiento se vio obligado a construir el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Algo parecido ocurrió con el Parque Santiago. El alcalde y diversos constructores pretendían levantar más edificios en una zona con una densidad de población altísima, pero las vallas de obra aparecieron totalmente destrozadas y derribadas. Hoy en día es un lugar de disfrute y ocio.
También es importante destacar que lo público siempre ha sido muy valorado en este barrio. Además de las luchas por la sanidad, destacó por su amplísimo seguimiento la campaña por la construcción del 6º instituto público, ya que todos los demás estaban absolutamente saturados.
Como colofón de los 80, destacar que la asociación vecinal “Todos Unidos”, de nuestro barrio, inició el proceso judicial que consiguió que se condenara a Méndez Pozo a 9 años de prisión por corrupción urbanística. Aunque poco duró la alegría, ya que tan sólo cumplió 9 meses en prisión y después fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio. Su amistad con Aznar parece que fue determinante.
En cuanto a la juventud, en esta década y los 90 surgen muchas experiencias. Tuvo un gran impacto el Movimiento de Objeción de Conciencia; también el Centro Social Gacela; las escuelas populares de música (donde se intercambiaban los conocimientos y se aprendía a tocar instrumentos de forma totalmente gratuita), los numerosos centros sociales o viviendas ocupados, además de los tradicionales locales juveniles para ensayar música y disfrutar del ocio… Cabe destacar que varias generaciones de jóvenes formaron (y forman) sus propios colectivos sociopolíticos, ya fueran anarquistas, castellanistas, antifascistas, de trabajo social…
Acabados los años 90, algunas de todas estas asociaciones, ateneos y colectivos todavía subsisten; otros han desaparecido o se han transformado, pero las personas que los dinamizaron siguen conectadas y formando parte de un tejido social relativamente amplio. También se crean nuevas experiencias.
En la primera década de los años 2000, la pelea más dura y destacada, que de nuevo acaba en victoria, es la de Eladio Perlado. En algunos círculos se la llama “la Segunda Batalla de Gamonal“ por la contundencia de los disturbios y la represión ordenada por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno (la primera batalla de Gamonal fue contra las tropas napoleónicas). Su origen: la prepotencia de Javier Lacalle (concejal de urbanismo en aquella época), Juan Carlos Aparicio (alcalde) y la constructora Arranz Acinas en construir un aparcamiento en esa avenida. Los vecinos y vecinas denuncian que es una maniobra especulativa, que no es necesaria y que además pone en peligro a los edificios cercanos, algunos agrietados de anteriores obras. Además, un año antes habían fallecido en accidente laboral 10 obreros que trabajaban para Arranz Acinas por graves incumplimientos de seguridad (un hecho que también generó gran escándalo y numerosas protestas). Al igual que con el actual conflicto del bulevar, las asociaciones de vecinos organizaron muy diversas movilizaciones y formas de protesta pacíficas y legales, pero el Ayuntamiento se negó a escucharlos. En pleno verano, el 18 de agosto de madrugada, con el alcalde y todos los tenientes de alcalde de vacaciones, la policía local escolta a los vehículos de obras para instalar las vallas y maquinaria. La gente más mayor del barrio se entera y enseguida baja a protestar, pero la policía los apalea y arresta a alguno de ellos. A la tarde se convoca a una asamblea en el barrio, a la que acuden cientos de personas absolutamente indignadas tanto por la obra en sí como por el maltrato a personas mayores por parte de la policía local. Pese a que la policía sigue presente custodiando las obras, las gentes del barrio, jóvenes y mayores, los expulsan, derriban vallas, incendian la caseta de obras e inician disturbios que duran unas cinco horas. Como resultado, numerosos heridos, y 8 personas que son juzgadas y finalmente condenadas a fuertes multas y prisión eludible con fianza. Eso sí, las obras se acabaron ese mismo 18 de Agosto. Hoy en día, Eladio Perlado sigue siendo una avenida con cuatro carriles, aparcamiento gratuito en superficie y arbolado en el centro.
Por otro lado, tras las movilizaciones del movimiento 15-M, en Burgos se crea la Asamblea de Gamonal. Es el único barrio de la ciudad donde la iniciativa de los barrios cuaja, adquiriendo una idiosincrasia diferente. Esta asamblea, compuesta por jóvenes y gentes más mayores, consigue una de las primeras daciones en pago con alquiler social tras una intensa pelea contra un desahucio. También recupera para el barrio unos antiguos cines cerrados por Caja Burgos (hoy Caixabank) y realiza campañas contra la banca. En una parcela abandonada por los constructores, planta y gestiona una huerta ecológica comunitaria con numerosas actividades para las gentes de Gamonal y Capiscol. Y también desarrolla muchas actividades, debates y reflexiones acerca de las identidades de género, el machismo, el derecho a decidir y la violencia estructural del estado contra las mujeres.
Por otro lado, en las huelgas generales este barrio también realiza aportaciones importantes. En primer lugar, porque está rodeado por uno de los grandes polígonos industriales, y es uno de los puntos clave donde los piquetes informativos acuden a desarrollar su labor. En las dos últimas han sido lugares de confrontación importantes, consiguiéndose cerrar el paso a los autobuses urbanos que no habían firmado servicios mínimos pese a la oposición del Ayuntamiento, y también bloquear la entrada a algunas fábricas pese a la presencia de la policía nacional.
Como puede verse, a lo largo de seis décadas las gentes de este barrio se ha organizado de diversas maneras para enfrentar sus problemas y exponer sus planteamientos, reivindicaciones y actuaciones más allá de lo que estipula la supuesta "participación democrática" que venden las instituciones. La juventud y el resto del vecindario no han estado desconectados, y siempre han existido puentes y personas que servían como referente para enterarse de lo que se cocía en el barrio y coordinar las actuaciones cuando se consideraba necesario, con mayor o menor éxito.
Con la memoria histórica del barrio, el tejido social existente, el hartazgo absoluto sobre la corrupción en Burgos en los últimos años (incluidas dos dimisiones de concejales) y el sufrimiento provocado por las políticas de los dos últimos gobiernos estatales, todo estaba dispuesto para que estallara una lucha como la que hemos podido ver hasta ahora. Todo el barrio lo sabía. Medio Burgos también. Todos menos el señor alcalde.

Publico595

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Quiénes son los violentos y antidemocráticos?

22 ene 2014
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Acabamos de ver como los vecinos del barrio de Gamonal, Burgos, abandonados por las autoridades públicas (que, según la narrativa democrática existente hoy en España, los representan), decidieron rebelarse y responder con contundencia y persistencia, a través de actos de resistencia y oposición (que incluían también actos de desobediencia civil), a políticas que se estaban imponiendo a la población, y que carecían de mandato popular para aplicarlas. Dichas manifestaciones alarmaron a los establishments políticos y mediáticos del país por su posible contagio a otras partes del paisaje urbano español. Lo que ha pasado en Gamonal ha sido una réplica a nivel local de lo que ocurre hoy a nivel del Estado. Unos políticos conservadores (ultraconservadores en el panorama político europeo) que, según la narrativa oficial de la limitadísima democracia española, son “representantes del pueblo”, con claras conexiones con intereses económicos y financieros, estaban imponiendo una serie de políticas públicas que no habían sido anunciadas en su campaña electoral, con el objetivo de optimizar sus intereses y beneficios, a costa de la población que en teoría representan. Y ayudándolos en el desarrollo de estas políticas estaban los medios de información y persuasión, controlados por ese complejo político-económico-financiero. Esto es lo que ocurre en España y esto es lo que ocurre en el barrio de Gamonal.
De ahí el gran temor que aquel complejo tenía de que las protestas populares se extendieran rápidamente a otros lugares de España. El grado de deslegitimación de las llamadas “autoridades representativas” (la gran mayoría de españoles está de acuerdo con el eslogan del movimiento 15-M de que “no nos representan”), así como el nivel de enfado y hartazgo de la población, y muy en especial de las clases populares, hacia la limitadísima democracia existente, es tal que hay un temor de explosión social entre esas autoridades, que inmediatamente se movilizaron para evitar que aquella experiencia se exportara a otras partes del territorio español. En realidad, es interesante notar que inmediatamente después de las cargas policiales en Burgos hubo movilizaciones en muchos barrios populares de otros centros urbanos, en solidaridad con los ciudadanos del bario de Gamonal. Aquí en Barcelona, vecinos de uno de los barrios más populares de la ciudad, el Raval, se manifestaron en la calle en apoyo de los ciudadanos del barrio de Gamonal de Burgos. Catalanes salieron a la calle en apoyo de castellanos, en un acto de solidaridad y hermandad que no debería pasar desapercibido en un periodo en el que las estructuras de poder, agitando banderas, quieren dividir a las clases populares.
Una respuesta predecible del establishment político del Partido Popular y de su gobierno –el más ultraconservador que haya existido en España durante el periodo democrático- fue el de acusar a los vecinos del barrio de violentos e irrespetuosos con el proceso democrático, intentando demonizarlos. Las declaraciones de dirigentes del PP y de medios próximos han sido unánimes, definiéndolos como violentos y antidemocráticos, acusaciones profundamente injustas, pues, en realidad, estos vecinos estaban defendiendo la democracia, exigiendo a una estructura política, instrumentalizada por poderes económicos, que sus representantes dejaran de llevar a cabo las políticas urbanísticas para las cuales carecían de mandato, una situación que, a otro nivel, está también haciendo el gobierno Rajoy. Los ciudadanos tenían todo el derecho democrático, incluso el de desobedecer leyes antidemocráticas, a conseguir que se respetara la voluntad popular.
El barrio de Gamonal y el aniversario de Martin Luther King
Este pasado miércoles fue precisamente el aniversario del nacimiento de Martin Luther King (que tendría hoy 85 años), el dirigente del movimiento pro derechos civiles y humanos (aniversario que es fiesta nacional en EEUU). Fue Martin Luther King el que indicó que los responsable de la violencia que tuvo lugar en los barrios pobres de las mayores ciudades de EEUU, movilizaciones que se convirtieron en violentas en los barrios excluidos de aquellos centros urbanos en los años sesenta, eran aquellos que sostenían y se beneficiaban de las situaciones de explotación responsables de su pobreza. Una dimensión desconocida de Martin Luther King, entre muchas otras (ver mi artículo “Lo que no se dijo sobre Martin Luther King”. Publico, 03.09.13 y El Plural, 09.09.13), fue su denuncia de esa violencia institucional detrás de la cual había personas y grupos de poder que eran los responsables de tanta violencia. Lo que dijo Martin Luther King en aquella ocasión podría aplicarse palabra por palabra al caso Gamonal de Burgos. Martin Luther King creía que era urgente y necesario terminar con aquella explotación, con la radical transformación del orden económico, que corrompía la democracia, considerando necesaria una revolución pacífica para terminar con dicho orden. Martin Luther King nunca pidió disculpas por las rebeliones que ocurrieron en los veranos de 1966 y 1967 (que se llaman “riots” en EEUU), que alarmaron a la estructura de poder de aquel país. Y denunció como instituciones violentas no solo a aquellas que imponían sus decisiones a la fuerza, violentamente (fueran estas en Misisipi o en Burgos), sino también a las estructuras económicas y sociales que generaban explotación, y que se reproducían a base de fuerza. Y su denuncia no era solo sobre la explotación de raza, sino también de clase social.
Martin Luther King subrayó el deber democrático de desobedecer aquellas estructuras de poder que obstaculizan el pleno desarrollo democrático. Como indicó en muchas ocasiones, democracia quiere decir que cada ciudadano tiene la misma capacidad de decisión en la gobernanza de un país, cosa que raramente ocurre en las democracias occidentales, donde las leyes y los procesos electorales raramente respetan este principio básico. Hoy en España, un gobierno elegido por menos de un tercio del electorado está llevando a cabo reformas (en realidad contrarreformas) como la ley del aborto, o la reforma laboral, o los recortes de gasto público, a las que la gran mayoría de la población se opone, violando con ello el principio fundamental de que el gobierno tiene que hacer lo que el pueblo desea. Como repitió Martin Luther King, la Constitución de EEUU comienza con la espléndida frase “Nosotros, el pueblo, decidimos…” (We, the people, decide…), que es violada constantemente y diariamente por los intereses financieros y económicos que dominan las instituciones políticas. Y lo mismo ocurre en España. De ahí la necesidad de salir a la calle y forzar una revolución democrática en nuestro país.


CCOO rechaza el ERE de Coca-Cola y avisa de que habrá "conflicto, y duro"

El sindicato anuncia la convocatoria de "paros inmediatos"

EUROPA PRESS Madrid 23/01/2014 07:41 Actualizado: 23/01/2014 07:45 Público
La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra-CCOO) ha rechazado "radicalmente" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Coca-Cola Iberian Partners, que supondrá el cierre de cuatro plantas y afectará a 1.250 trabajadores, y ha anunciado que convocará "paros inmediatos".
En un comunicado, el sindicato avanza que "habrá conflicto, y duro", ya que señala que la compañía tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones de euros.
Así, con carácter complementario a que los comités de empresa o de centro realicen los paros que consideren oportunos, Feagra-CCOO anuncia que hará una convocatoria de paros general que abarque el período de consultas, que empezarán la semana del 3 de febrero. En las dos primeras semanas habrá paros de dos horas por turno y trabajador los martes y los jueves, y la tercera semana, paros completos el martes y jueves.
Además, el sindicato señala que ha manifestado "sus discrepancias" en la composición de la mesa negociadora, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 28 de enero, y el resto de las semanas todos los miércoles.


Solidaridad urgente con las y los trabajadores de PANRICO

por CGT
Viernes, 24 de Enero de 2014 04:16

En estos momentos, necesitamos más que nunca vuestra solidaridad y apoyo, por un lado apoyando la caja de resistencia 2100 3161 38 22000 94458 que se ha creado. También os pedimos extender el boicot hacia todos los productos siguientes (Bollycao, Donuts, Donettes, Grisines, el pan de Molde...
102 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA, LA MÁS LARGA DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACÍA EN CATALUÑA
Desde la sección sindical de CGT en Panrico de Santa Perpetua de la Mogoda hacemos un llamamiento para extender la solidaridad y el apoyo con la huelga indefinida. Llevamos 102 días en huelga indefinida, y durante este tiempo han sido muchas las actividades que se han hecho (manifestaciones, piquetes, etc ).  Ahora mismo la empresa pretende despedir 200 despedir trabajadores de la planta de Santa Perpetua y una rebaja salarial de una media de un 18%. En definitiva, pretenden castigar a unos trabajadores y trabajadoras que han dicho basta al chantaje permanente y a la resignación.
CGT Panrico
La empresa está jugando muy sucio, trayendo producción de otras plantas pretendiendo boicotear la huelga indefinida. Los objetivos de la  misma son la retirada de los despidos y de la rebaja salarial.
En estos momentos, necesitamos más que nunca vuestra solidaridad y apoyo, por un lado apoyando la caja de resistencia 2100 3161 38 22000 94458 que se ha creado.     También os pedimos extender el boicot hacia todos los productos siguientes (Bollycao, Donuts, Donettes, Grisines, el pan de Molde de Panrico).
Os pedimos que allá donde podáis, se hagan campañas activas contra los productos de Panrico (piquetes informativos, acciones delante de supermercados, manifestaciones, etc) y otros tipos de actos solidarios para extender la lucha.
Próximamente os haremos llegar todos los materiales que hemos elaborado los trabajadores de Panrico en Santa Perpetua pidiendo el boicot a los productos de la empresa.
Las próximas acciones que tenemos previstas son:
  • Viernes 24 de Enero: Concentración a las 13.00 h en el ayuntamiento de Santa Perpetua
  • Domingo 26 de Enero*: Vermut  solidario a las 12.00 h en la Plaza de la Vila de Barberà del Vallès.
En los próximos días os iremos informando de las diferentes movilizaciones o actos solidarios que se vayan efectuando.
Más que nunca necesitamos el apoyo de toda la organización para vencer el chantaje y la resignación

Los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada irán a la huelga indefinida

CCOO, UGT y USO convocan un paro a partir del 31 de enero contra el anuncio de cierre de la embotelladora madrileña, una de las más grandes, productivas y modernas de las que la multinacional tiene en España

JAIRO VARGAS Madrid 23/01/2014 19:20 Actualizado: 23/01/2014 19:35 Público
Latas de Coca-Cola en una fábrica embotelladora.

Latas de Coca-Cola en una fábrica embotelladora.- REUTERS

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, Madrid, han convocado una huelga indefinida que comenzará el 31 de enero para impedir el cierre de la planta que la empresa embotelladora, Coca-Cola Iberian Partners, anunció el miércoles junto al de otras tres plantas más, el despido de 750 empleados y la recolocación de otros 500 en todo el país.
Según han confirmado a Público el portavoz de UGT en el comité de empresa de la fábrica madrileña, José María González, y su homólogo en CCOO, Lenoro Pulido, ambos sindicatos junto con USO han presentado la convocatoria del paro indefinido este jueves contra los despidos y el cierre.
Los sindicatos han recibido la noticia como un jarro de agua fría después de que la mañana del miércoles terminasen de firmar el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de esta fábrica hasta 2015, ha explicado González. "Ha sido una bomba. Unas horas después de firmar el convenio nos enteramos de que quieren cerrar la planta", ha afirmado el sindicalista. Según González, el ERE presentado por el embotellador único no tiene fundamentos. "Somos una de las plantas más grandes del país, con mayor productividad y la más moderna; un ejemplo a nivel internacional  produciendo 120 millones de cajas de refrescos al año y aportando uno beneficios de 900 millones anuales", sostiene.
Para Pulido, no hay lugar a dudas. La reorganización de las siete empresas embotelladoras del refresco en España en una única empresa es la excusa con la que "la patronal quiere aumentar sus beneficios reduciendo costes y eliminando puestos de trabajo", ha asegurado.

Más de mil empelos en peligro

Pulido asegura que el cierre de la planta Madrileña afectará además de a los 580 trabajadores que tiene en plantilla, a más de mil trabajadores indirectos que cada año pasan por esta fábrica, incluyendo transportistas u otras contratas. Por este motivo, asegura que se han reunido con la Alcaldía del municipio madrileño para "solicitar su ayuda y colaboración para revertir el ERE y el cierre de la fábrica".
El cierre de la panta madrileña se hará efectivo el próximo 28 de febrero Según han explicado, también se realizarán concentraciones de trabajadores a las puertas del centro de trabajo a diario durante los 30 días de negociaciones que se abren una vez se formaliza el ERE. En principio, el cierre de esta fábrica se hará efectivo el próximo 28 de febrero.

Absorción por parte de la catalana Cobega

Tanto Pulido como González ven "tintes políticos" en este proceso de reorganización. En enero del pasado año, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó la fusión de las embotelladoras españolas en una única concesionaria para España, Portugal y Andorra. En concreto, se trató de la integración de Cobega (Barcelona), Casbega (Madrid), Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano), Compañía Levantina Bebidas Gaseosas, Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur), Compañía Norteña Bebidas Gaseosas, Compañía Asturiana de Bebidas Gaseosas e Ibérica de Bebidas no Alcohólicas. Un proceso que rebaja de siete a un único consejo de administración en el que el peso de la parte catalana es predominante.
"En el momento en que sólo hay una junta de accionistas y la dirección desaparece de Madrid y se va a Catalunya empiezan a llegar mensajes sobre los problemas de viabilidad de la panta de Fuenlabrada y otras", explica Pulido.
Desde su sindicato, CCOO, ya anunciaron que impugnarían en ERE si contenía despidos forzosos y una de las bazas para ello sería la ilegalidad de que un grupo mercantil, como es Coca-Cola Iberian Partners, funcione como un grupo laboral a la hora de despedir a trabajadores y cerrar fábricas.
"Vamos a echar abajo este ERE de la forma que sea" "Pretenden realizar en ERE conjuntamente para todas las embotelladoras de España, como si fuese un grupo laboral de empresas. En realidad es un grupo mercantil de empresas, por lo que está obligada a negociar el ERE individualmente en cada embotelladora y con sus comités de empresa", afirma CCOO.
Público ha tratado de ponerse en contacto con Coca-Cola Iberian Partnes sin éxito para contrastar esta información.
"Vamos a echar abajo este ERE de la forma que sea porque están jugando con el sustento las familias", explica González. "Esto no hay que lucharlo por la vía jurídica. Pero que no quepa duda: Madrid va a estar en la calle para que no se produzca el cierre de esta planta", advierte Pulido.

Movilizaciones en la planta Alicantina

El comité de empresa de la planta de Coca-Cola en Alicante, una de las cuatro que pretende cerrar la multinacional, ha elaborado un calendario de movilizaciones que incluye, entre otras medidas, una jornada de huelga y "una marcha a pie" en defensa" de los puestos de trabajo.
Este calendario de acciones de protesta será trasladado por el comité de empresa a los trabajadores durante una asamblea que se celebrará el sábado en las instalaciones de la factoría, ubicada en el extrarradio de la capital alicantina.
De ser aprobado, la primera movilización tendrá lugar ese mismo día 25 a partir de las 18.00 horas, con una concentración de trabajadores en la plaza de la Montañeta, una de las más céntricas y concurridas de la ciudad.
El comité de empresa de la planta de Alicante, en la que trabajan 111 operarios, además de los 42 comerciales, ha analizado este jueves la documentación que ha entregado Coca-Cola Iberian Partners, la filial española de esa multinacional, para avalar el Expediente de regulación de empleo (ERE) y el cierre de cuatro factorías.
"Además de no estar justificado, no tiene lógica alguna", ha afirmado a EFE el secretario de Organización de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de UGT-Alicante, Joaquín Gil.
Según ha expuesto, la empresa no tiene pérdidas económicas en ninguna de sus plantas, "por lo que la medida que plantea no se ajusta a la legislación vigente".
El calendario elaborado por el comité incluye "una marcha a pie en defensa de los puestos de trabajo", que tendría lugar el 1 de febrero y que recorrería más de cinco kilómetros, la distancia aproximada existente entre la factoría y la plaza de la Montañeta.
Asimismo, los representantes sindicales propondrán a los trabajadores secundar una jornada de huelga (4 de febrero) y concentraciones diarias antes las puertas de la planta.


Se crea en Asturies un frente de resistencia obrera

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/24092919a32fd9b0a42a45d7665e8176_XL.jpg 

por Corriente Sindical d'Izquierda
Jueves, 23 de Enero de 2014 17:51

La primera movilización tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero, a las 10:30 h, en la plaza de la catedral de Uviéu/Oviedo, frente al Tribunal Superior de Justicia, donde se celebrará el juicio por la demanda contra el ERE aplicado por la dirección de la empresa Tenneco.
A convocatoria de l’Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Tenneco, en la mañana de hoy, jueves 23 de enero, un numeroso grupo de asambleas y colectivos de trabajadores y trabajadoras de empresas asturianas en conflicto laboral (cierres, EREs, despidos, impagos, etc.), han realizado una rueda de prensa anunciando la creación de un frente unitario de resistencia obrera contra el desmantelamiento industrial y económico de Asturies.
En la rueda de prensa estuvieron presentes portavoces de los trabajadores y trabajadoras de empresas como Tenneco, Benito Sistemas, Cajastur, Fundición Nodular, intoxicados por mercurio en AZSA, Cocinas Asturianas, Cébrano, Matadero Central, Subcontratas Mineras, Coca-Cola, despedidos de la Fábrica de Armas o Lavandería de Cabueñes, entre otras.
Los trabajadores y trabajadoras hicieron pública su intención de unir todas estas luchas e iniciar cuantas iniciativas y movilizaciones sean necesarias para impedir que la ruina económica y laboral de Asturies continúe avanzando y dejando a las trabajadoras y trabajadores con las únicas alternativas del paro y la miseria. Asimismo, se hizo un llamamiento para que cualquier asamblea o colectivo de trabajadores y trabajadoras en conflicto laboral se sumaran a esta iniciativa.
La primera movilización tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero, a las 10:30 h, en la plaza de la catedral de Uviéu/Oviedo, frente al Tribunal Superior de Justicia, donde se celebrará el juicio por la demanda contra el ERE aplicado por la dirección de la empresa Tenneco.
Desde la Corriente Sindical d’Izquierda hacemos público nuestro apoyo a este frente obrero y nuestra intención de respaldar, en todo momento, sus iniciativas y movilizaciones.
CRÉASE N'ASTURIES UN FRENTE DE RESISTENCIA OBRERA
A convocatoria de l’Asamblea Trabayadores de Tenneco, na mañana de güei, xueves 23 de xineru, un numberosu grupu d'asamblees y coleutivos de trabayadores d'empreses asturianes en conflictu llaboral (pieslles, EREs, despidos, impagos, etc.), realizaron una rueda de prensa anunciando la creación d'un frente xunitariu de resistencia obrera a la escontra l'esmantelamientu industrial y económico d’Asturies.
Na rueda prensa tuvieron presentes voceros de los y les trabayadores d'empreses como Tenneco, Benito Sistemes, Caxastur, Fundición Nodular, intoxicaos por mercuriu n’AZSA, Cocines Asturianes, Cébrano, Mataderu Central, Subcontrates Mineres, Coca-Cola, despidíos de la Fábrica d’Armes o Llavandería de Cabueñes, ente otres.
Les y los trabayadores fixeron pública la so intención de xunir toes estes lluches y entamar cuantes iniciatives y movilizaciones sían necesaries pa torgar que la ruina económico y llaboral d’Asturies siga avanzando y dexando a los y les trabayadores coles úniques alternatives del paru y la miseria. Coles mesmes, fíxose un llamamientu pa que cualisquier asamblea o coleutivu trabayadores en conflictu llaboral s’amestare a esta iniciativa.
La primer movilización va tener llugar el próximu vienres 31 de xineru, a les 10:30 h, na plaza la catedral d'Uviéu, énte’l Tribunal Superior de Xusticia, onde va cellebrase’l xuiciu pola demanda a la escontra l'ERE aplicáu pola direición de la empresa Tenneco.
Dende la Corriente Sindical d’Izquierda faemos públicu'l nuesu sofitu a esti frente obreru y la nuesa intención de sofitar, en tou momentu, les sos iniciatives y movilizaciones.


Brasil: Miles de trabajadores sin techo marchan en São Paulo para reclamar una vivienda digna

Las protestas se han intensificado tras la ocupación de un millón de metros cuadrados por ocho mil familias para impulsar la comunidad de Nueva Palestina

JOSÉ MANUEL RAMBLA Sao Paulo (Brasil) 22/01/2014 19:20 Actualizado: 22/01/2014 20:08 Público
Trabajadores sin techo protestan en las calles de Sao Paulo.

Trabajadores sin techo protestan en las calles de Sao Paulo.AGENCIA BRASIL

São Paulo es uno de los grandes símbolos del éxito económico de Brasil. Sin embargo, esta Nueva York del trópico acoge también en su seno las contradicciones y limitaciones del milagro brasileño. Así, frente al resplandor cosmopolita de su avenida Paulista, no son pocas las sombras que se proyectan en su cotidianidad urbana. La falta de vivienda es una de ella, como miles de personas se han encargado de poner de manifiesto este miércoles (22 de enero) en las calles convocados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), con varias marchas que han confluido en el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno paulista.
Las protestas por la falta de vivienda no son nuevas en São Paulo, pero han experimentado una fuerte revitalización desde que el pasado 29 de noviembre  MTST promovió la ocupación de un área de un millón de metros cuadrados en la zona sur de la capital paulista. La acción fue respaldada por unas 2.000 familias, pero conforme pasaban los días su número se iba multiplicando. Nacía así la comunidad de Nueva Palestina donde actualmente hay asentadas unas 8.000 familias y cerca de 2.500 más se encuentran en lista de espera.
Para Helena Santos, coordinadora estatal del MSTS, la lucha de Nueva Palestina es la única oportunidad para poder lograr una vivienda digna. “Las personas que están aquí no se encuentran en condiciones de pagar un alquiler, algunas viven en la calle y otras en casas de parientes. Aquí ellas tienen la esperanza de conseguir un techo”, comenta. Una opinión que comparte Max William, un joven de 24 años, que vive en la comunidad junto a su madre y tres hijos: su renta mensual es de unos 800 reales (unos 250 euros), mientras que el aquiler que venía pagando era de 450 reales.
El campamento funciona de forma totalmente autogestionaria. Lo primero que recibe una familia cuando llega al campamento es un lote de terreno y los materiales mínimos para construir una precaria chabola donde cobijarse: unas maderas, unos plásticos y poco más. Para su funcionamiento, el MTST ha dividido Nueva Palestina en 21 grupos, cada uno con una cocina comunitaria y dos baños, masculino y femenino. La comunidad funciona de forma autogestionaria mediante asambleas diarias en las que participan unas 4.000 personas.
Tauana Oliveira da Silva solo tiene 18 años. Para ella todo lo que está viviendo estos días es nuevo, pero lo considera el medio de lograr un techo para sus tres hijos, el más pequeño de tres meses. “Es la primera vez que participo en una cosa así. Mi marido nos trajo porque fue la única forma que vimos de tener una casa”, destaca.
Desde el MTST se insiste en que su objetivo no es transformar la zona en una nueva favela, sino conseguir que el área sea urbanizada y transformada en un barrio integrado y normalizado dentro de la trama urbana. Sin embargo, esta reivindicación no está encontrando eco en el gobierno municipal que preside Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien recuerda, además, que el área ocupada es zona protegida destinada a convertirse en un parque público. “La mayor parte no puede ser utilizada para edificar vivienda porque se trata de un área preservación ambiental y el propietario debería haber cuidado de que la zona no fuera invadida bajo pena, incluso, de delito ambiental”, señala Haddad.
Entre julio de 2009 y julio de 2013 las casas se revalorizaron en un 161,7%
Frente a esto, el MTST afirma que su asentamiento no ha superado el 10% de la superficie, que sería el espacio máximo en el que actualmente se permitiría edificar. Además, asegura que para la ocupación no se han realizado ningún tipo de desforestación. En cualquier caso, considera insuficiente esa extensión por considerar que en ella solo podrían edificarse unas 1.000 viviendas. Por ello el movimiento reclama una recalificación de los terrenos para permitir la urbanización del 30% de la superficie.
Esta no es la primera protesta que convoca el MTST  en lo que va de año. Hace unas semanas ya una primera manifestación que congregó a unas 6.000 personas y bloqueó durante cinco horas varias vías importantes de la ciudad. Además, la pasada semana realizó una concentración que reunió a cientos de simpatizantes frente a un centro comercial en protestas contra las medidas discriminatorias que pretenden evitar los rolezinhos, concentraciones masivas de jóvenes de la periferia , organizadas por las redes sociales, en este tipo de establecimientos. En la manifestación de ayer además de los residentes en Nueva Palestina también participaron participantes en otras ocupaciones activas en la ciudad como Dona Deda, Capadócia o Franja de Gaza, donde miles de personas siguen reclamando una vivienda digna.
La batalla planteada por el MTST evidencia que, pese a los avances registrados en los últimos años, la vivienda continúa siendo una de las asignaturas pendientes de Brasil. Según los datos barajados por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, según sus siglas en portugués) el déficit de viviendas en el país era de 5,2 millones en 2012. Sin embargo, el fuerte encarecimiento de la vivienda registrado en los últimos tiempos amenaza con agravar la situación. En este sentido, Cleandro Krause, coordinador de estudios urbanos del IPEA, destacaba que “aunque sea un segmento todavía muy oscuro, ya que no contamos con índices oficiales de la variación de precios de los inmuebles, las señales muestran una tendencia de aumento del déficit ligada al encarecimiento de los alquileres, un escenario sobre el que tendremos que estar atentos”.
Descontando la inflación y el incremento de la renta familiar, los alquileres habrían experimentado entre 2002 y 2012 una subida estimada del 50%. Y lo mismo está ocurriendo con la venta de viviendas. Una buena muestra son los últimos datos disponibles de Rio de Janeiro, donde entre julio de 2009 y julio de 2013 se revalorizaron los precios un 161,7%. Todas estas tendencias se han visto agravadas además por los fenómenos especulativos ligados a los grandes eventos deportivos previstos para los próximos años como el Mundial de Fútbol o las Olimpiadas de Rio que, además, han originado fuertes remodelaciones urbanas que han desplazado a miles de personas.
Frente a estas carencias habitacionales, el gobierno del PT ha promovido en la última década, primero bajo la presidencia de Lula y ahora de Dilma Rousseff, el programa Minha Casa Minha Vida. Según explicaba recientemente la propia presidenta, el objetivo es poner en marcha 700.000 nuevas viviendas durante 2014, año en que, además, tendrá que revalidar su continuidad en la presidencia. “Nuestra meta es llegar a los 2,7 millones de viviendas contratadas solamente durante el periodo de mi mandato”, destacaba. En estos diez años, los gobiernos liderados por el PT han impulsado la construcción de unos 3 millones de viviendas, de las que ya se han entregado a sus ocupantes 1,4 millones.


2014 es el año del Mundo por Los Cinco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5c456cd98558e705758b1ff4a97306a6_XL.jpg 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 23 de Enero de 2014 08:34

Diversos actos internacionales en Londres, Washington DC y Cuba contarán con numerosas figuras públicas y militantes que ya han anunciado su presencia. La imagen central pertenece al portal Siempre con Cuba.



México, Michoacán: Tiroteo de cuatro horas entre autodefensas y sicarios

Publicado el 1/22/14 • en Contrainjerencia
micho
APATZINGÁN, Mich., (proceso.com.mx).- El vocero de los grupos de autodefensa ciudadana, Estanislao Beltrán, informó que el enfrentamiento con integrantes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” terminó ayer alrededor de las once de la noche, después de un tiroteo de que se extendió durante poco más de cuatro horas.
Vía telefónica, Beltrán indico que el Ejército y la Policía Federal arribaron al lugar del enfrentamiento casi a la medianoche y fue hasta entonces que cesaron los disparos de los atacantes.
Informó que de acuerdo con los reportes de sus compañeros que estuvieron en el sitio, las ráfagas se prolongaban por alrededor de 20 minutos y luego cesaban. Así durante poco más de cuatro horas.
Dijo que a partir del arribo de las fuerzas policiacas y militares, loa atacantes al parecer huyeron. Por el momento, precisó, la situación se tranquilizó un poco.
El enfrentamiento entre los grupos de autodefensa y del crimen organizado ocurrió en las comunidades de Cancita y Carrizo, localizadas en los límites de Apatzingán y Parácuaro.
Los autodefensas fuertemente armados intentaban avanzar hacia Apatzingán, ciudad considerada enclave de “Los Caballeros Templarios”.
Desde el fin de semana pasado los autodefensas se apostaron en cuatro comunidades cercanas a Apatzingán, entre ellas La Huerta, ubicada a menos de 10 minutos de la cabecera municipal.
Al respecto, tanto la Secretaría de Gobernación como la Policía Federal emitieron comunicados en los que reconocen que se registraron disparos en la comunidad de La Cofradía, en Parácuaro, sin que se tenga registro ni de heridos ni de bajas.
Según la dependencia, “los primeros reportes señalan que fueron disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido un enfrentamiento”.



Dos militares mueren en una emboscada en Michoacán

Publicado el 1/23/14 • en Contrainjerencia
civiles-queman-autobs-en-uspero-cerca-d-paracuaro
Al menos dos militares murieron este domingo en un ataque de hombres armados durante una emboscada en Apatzingán, Michoacán, informó el procurador del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay. 
El grupo de soldados intentó repeler la agresión, pero dos de ellos murieron, dijo Aguilera a la agencia AFP.
Apatzingán es uno de los municipios que han registrado varios hechos violentos en el último año y donde operan grupos de autodefensa, integrados por civiles para proteger a sus comunidades del crimen organizado.
En 2013, fuerzas federales tomaron el control de la seguridad de la ciudad, ubicada en el centro de Michoacán, tras ataques a autoridades locales, enfrentamientos e incendios de instalaciones de electricidad y vehículos.
El ataque de este domingo en contra de los soldados ocurre después de un accidente aéreo en el que resultó herido el líder de las autodefensas de Tepalcatepec y uno de los principales representantes de estos grupos en el estado, José Manuel Mireles, quien fue trasladado a la Ciudad de México este domingo para recibir atención médica.
Los grupos de autodefensa han advertido que seguirán extendiéndose por Michoacán, pero las autoridades federales y estatales han dicho que no les permitirán avanzar.
El último incidente con estos grupos ocurrió este fin de semana en Parácuaro, cuando se apoderaron de dos autobuses para bloquear la entrada al municipio y los quemaron, de acuerdo con un reporte de AFP.


Terror en México: “blindan” los accesos a la capital

Publicado el 1/23/14 • en Contrainjerencia
co-ejercito-michoacan
El gobierno del Distrito Federal (DF) de México ha puesto en marcha la operación “Escudo Ciudad de México” para vigilar por aire y tierra los principales accesos a la capital mexicana, con el fin de detectar y detener vehículos que no cumplan con la normativa o sean sospechosos.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó este miércoles en rueda de prensa que han sido desplegados mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y 100 de la Policía de Investigación.
Los efectivos tienen la encomienda de detectar, ubicar y revisar vehículos que circulen de manera sospechosa las 24 horas del día en las zonas limítrofes con otras entidades.
En este sentido, Mancera Espinosa indicó que este operativo responde a las acciones de colaboración con el gobierno federal para contribuir a la seguridad en las diversas entidades por los hechos recientes en Michoacán (suroeste), a pesar de que la capital no comparte frontera con dicho estado.
El gobernante indicó que se instalaron puntos de supervisión, principalmente en la colindancia del Distrito Federal con los municipios de Nezahualcóyolt, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes y La Paz, Estado de México.
“Además de tener esta función coordinada, estaremos realizando sobrevuelos de vigilancia. ¿Qué quiero decir con esto? Además de los sobrevuelos para efectos de tránsito de vehículo, es decir, los que realiza la subsecretaría encargada del tránsito de la ciudad, se realizarán otros sobrevuelos que tendrán estos puntos específicos que acabo de comentar”, precisó.
Mancera Espinosa señaló que se estará en contacto permanente con autoridades federales, el Ejecutivo local señaló que dichas acciones se coordinarán con el Centro de Videovigilancia (C4).
Las autoridades darán reportes diarios en las sesiones de gabinete que se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. “Hay que estar en el contexto de las medidas preventivas, es decir, el llamado que se ha hecho o la puesta que ha realizado la Secretaría de Gobernación de información es en este sentido, que todo mundo participe”, añadió.
El mandatario capitalino descartó la presencia de grupos del crimen organizado en el Distrito Federal. Aclaró que el operativo “sólo se trata de una alerta”.
“No tengo ningún informe en este momento, de que tuviéramos grupos, no hay un punto específico a localizar o a operar. Nosotros seguimos con las labores de apoyo cuando se realicen operativos que tengan que ver con la ciudad de México por instancias federales”, subrayó.
Este miércoles, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, alertó que derivado del combate al crimen organizado en Michoacán, “vamos a tener el efecto cucaracha”, pues tienen previsto que algunos delincuentes huyan de Michoacán para cometer delitos en otros estados.
Michoacán ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico. La situación se complicó en los últimos meses cuando surgieron grupos civiles de autodefensa para intentar defenderse de ataques y extorsiones de los cárteles de la droga Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.
Autodefensas y narcotraficantes han sostenido diversos enfrentamientos, que se recrudecieron en los últimos días, lo cual llevó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a ordenar un nuevo despliegue de militares y policías federales con la intención de asumir el control de la seguridad pública en Tierra Caliente, la zona del sur de Michoacán más afectada por la violencia.


México: Con Peña Nieto continúan las desapariciones forzadas,tortura y abusos militares

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3361b9fdeac00db40b393981cf85f362_XL.jpg
por Sididh
Jueves, 23 de Enero de 2014 00:56

La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”
México, DF.- Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, capítulo México, elaboró 14 temáticas que enmarca las principales violaciones a derechos humanos durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”,  pues persisten  los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías; el sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos; las disposiciones sobre arraigo permiten que algunas personas presuntamente implicadas en delitos penales sean detenidas durante períodos de 80 días sin ser consignadas.
En cuanto a la militarización y el abuso de militares, el informe detalla que México ha delegado mayormente a las Fuerzas Armadas la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha provocado violaciones de derechos humanos generalizadas.
Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  recibió 8 mil 150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, y emitió recomendaciones sobre 116.
Asimismo, HRW señala que es común que en el país se practiquen torturas para obtener información y confesiones bajo coacción. Las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público, y en el cual a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos. Los funcionarios judiciales casi nunca aplican el Protocolo de Estambul. Entre enero y septiembre de 2013, la CNDH recibió más de 860 denuncias de tortura y trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios federales.
Impunidad por abusos militares y policiacos tanto del sexenio pasado como de hoy: “el gobierno ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de Peña Nieto.”
En cuanto a migrantes el texto señala que cientos de miles de migrantes indocumentados cruzan el territorio de México cada año, y durante el trayecto muchos de ellos sufren graves abusos por parte de la delincuencia organizada, autoridades migratorias y miembros de las fuerzas de seguridad,  sin embargo, las autoridades no han adoptado medidas adecuadas para protegerles, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos.
Sobre las y los defensores de derechos humanos, se destaca la persecución y las agresiones, las cuales a menudo están asociadas con su oposición a “megaproyectos” de infraestructura o extracción de recursos. En muchos casos, existen evidencias, incluido el testimonio de testigos o el rastreo de comunicaciones de teléfonos celulares, de que agentes del estado están involucrados en agresiones contra defensores de derechos humanos. De las 89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, no se dictaron condenas en ninguno de estos casos”.
Respecto a la desaparición forzada, el informe detalla que a comienzos de 2013, el gobierno indicó que más de 26 mil personas habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007 —un problema que calificó como una ‘grave crisis humanitaria’— y promulgó una ley integral destinada a asegurar los derechos de las víctimas.
En junio de 2013, la CNDH indicó que estaba investigando 2 mil 443 desapariciones en las cuales había encontrado evidencias de la posible participación de agentes del estado.
Ante ello, la organización enfatiza que “es común que policías y agentes del Ministerio Público no adopten medidas básicas de investigación para buscar a personas desaparecidas o identificar a los responsables de su desaparición, y frecuentemente se culpa a las propias víctimas o se indica a los familiares que deben investigar ellos mismos”.
“En mayo, el gobierno creó en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR) una unidad dedicada a investigar desapariciones, si bien al momento de la redacción de este informe no había demostrado adelantos significativos en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas. México todavía no cuenta con una base de datos nacional de personas desaparecidas…”, puntualiza la publicación.
El informe también incluye los apartados: libertad de expresión/agresiones a periodistas, violencia de género, condiciones carcelarias, discriminación, derechos laborales, entre otros.


CHILE


Iglesia y Fuerzas Especiales desalojan territorio ancestral Mapuche en proceso de recuperación por comunidades

23 de enero de 2014
chewkepulli-17082013-008-adkimvn

Integrantes de Lof movilizado aseguran que seguirán adelante en este proceso de recuperación del territorio ancestral y expresaron su preocupación por los múltiples hechos de violencia y las cada vez más comunes detenciones y vejaciones a menores de edad que se han perpetuado en los desalojos.Por R.A.
Mapuexpress.org
Foto:Adkimun.blogspot.com
Un violento desalojo se vivió en el terreno del fundo La Parroquia, perteneciente a las tierras que circundan el Lago Budi en la Novena Región. El hecho ocurrió el pasado 16 de Enero y en el lugar se detuvo a Jorge Calfuqueo, Lonko del lof de Lleguipulli y miembro de la Alianza Territorial Mapuche, a su hijo de tan sólo 16 años y a otros cuatro peñi, quienes participan de este proceso de recuperación del territorio ancestral que lleva más de siete años llevándose a cabo.
El terreno fue entregado a colonos españoles el año 1902 para construir la empresa Eleuterio Domínguez y con la finalidad de traer más familias extranjeras a poblar el sector. Luego de pasar a manos de varios propietarios, entre los que cuenta la familia Alessandri de donde saldrían dos presidentes de la derecha, el lugar quedó a manos de la Iglesia Católica, específicamente de la Congregación del Verbo Divino. Los Mapuche que habitaban la zona fueron obligados a vivir en reducciones, es decir, pequeños territorios escasas posibilidades económicas.
En un principio a cada familia de colonos se le prometió una porción considerable de tierras, semillas, herramientas y dinero para que se instalaran e iniciaran la colonización de la cuenca del Lago Budi, por lo que la usurpación fue sobre todo una iniciativa económica del Estado que no tuvo en consideración los derechos ancestrales de pertenencia que los Mapuche tenían en esa tierra.
En el lugar hay un Eltun o cementerio ancestral Mapuche, por lo que además el terreno es considerado como un lugar sagrado y de gran valor histórico y cultural, lo que no ha sido mencionado en ningún caso por la Iglesia ni otras autoridades. Todo eso fue usurpado, incluso se vieron involucradas algunos utensilios y vasijas de gran valor cultural que eran parte de este cementerio.
Según Jorge Calfuqueo, antes que se iniciara la recuperación el terreno permanecía completamente abandonado, sin ningún uso concreto. “Nosotros llevamos instalados aquí siete años, tenemos nuestros animales, tenemos una ruca construida y cultivos permanentes de trigo, de papa, de quinoa, es decir, de todos los cereales que necesita una persona Mapuche para su existencia”, agregó el lonko.
Por tanto, los habitantes de las comunidades dejaron demostrada su capacidad de administrar el terreno e instalarse en ese lugar que reclaman como propio por derecho ancestral.
Violencia y detenciones a menores de edad

Con respecto a las detenciones, las personas involucradas fueron procesadas y quedaron con medidas cautelares como no aproximarse más al predio, pagar costos altísimos de indemnización y no salir fuera del país. El desalojo se realizó mientras el lonko Calfuqeo y otros peñi recogían leña, con la presencia de Fuerzas Especiales, con violencia y por petición de la administración del terreno.
“El trato fue igual que siempre, humillante, denigrante, fuimos esposados y tratados con violencia. Además se tomó a un menor de edad y, según entiendo de los derechos del niño, ellos no deberían ser detenidos y maltratados de esa forma” relató el Lonko a Mapuexpress.
Pese a que los peñi detenidos fueron absueltos y dejados en libertad, denunciaron que durante estos días se han visto helicópteros rondando la zona, lo que mantiene muy preocupados a los habitantes del sector que se encuentran trabajando la tierra e intentando usar el espacio para restaurar su economía, cultura y espiritualidad.
Por su parte, los habitantes de la zona aseguran que seguirán adelante en este proceso de recuperación del territorio ancestral y expresaron su preocupación por los múltiples hechos de violencia y las cada vez más comunes detenciones y vejaciones a menores de edad que se han perpetuado en los desalojos.


Parlamento de Koz Koz: “La defensa territorial se basa en el ejercicio efectivo de nuestros derechos como pueblo”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f105db525b664155f4eef332e0fc41a0_XL.jpg 

por Elpuelche.cl
Martes, 21 de Enero de 2014 12:43

El próximo gobierno de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría y su administración del Estado, no se traducirá en un cambio estructural del modelo de desarrollo extractivista y de muerte y de la presión que este ejerce a las comunidades mapunche del Wallmapu.
El Parlamento de Koz Koz es una organización socio política que tiene como objetivo la defensa territorial y la refundación del pueblo nación mapuche. El pasado 18 y 19 de enero se realizó un trawun para conmemorar el último Futakoyagtun realizado en el lof histórico de Koz Koz en 1907, en la comuna de Panguipulli, región de los Ríos.
En un espacio de Nvtram (conversación), las diversas comuidades, organizaciones y familias analizaron y conversaron  respecto al escenario actual que enfrentan las comunidades mapunche del wallmapu y redactaron el siguiente comunicado público en el que  indican frente a la aplicación de la ley antiterrorista que la resistencia y el ejercicio de derechos no es terrorismo, rechazan el modelo de desarrollo extractivista y los megaproyectos, así como el proyecto de ley Monsanto , solidarizan con el movimiento socioambiental de Huasco debido a la aprobación de Punta Alcalde y rechazan la mutilación del convenio 169 por parte de la institucionalidad ambiental.
Werkvn Zungu Wallontumapu
(comunicado público)
Los días 18 y 19 de enero de 2014,  hemos realizado nuevamente el Parlamento de Koz Koz que conmemora  el último Futakoyagtun realizado en el lof histórico de Koz Koz en 1907, en la comuna de Panguipulli. Durante estos dos días, las comunidades, organizaciones y familias asistentes  hemos reafirmado espiritual y políticamente esta instancia de participación y de encuentro, que está trabajando por el fortalecimiento y la reconstrucción del pueblo nación mapunche.
Estamos conscientes que el próximo gobierno de Michelle Bachelet  y de la Nueva Mayoría  y su  administración del Estado, no se traducirá en un cambio estructural  del modelo de desarrollo extractivista y de muerte y de la presión que este ejerce a las comunidades mapunche del Wallmapu, por lo que la única vía para la reconstrucción de nuestro pueblo y la defensa territorial es el ejercicio efectivo de nuestros derechos como pueblo preexistente en este territorio.
Entendemos el ejercicio efectivo de nuestros derechos,  como la legítima acción  sustentada en el conocimiento mapunche, los tratados y convenios internacionales  que nos permiten seguir fortaleciendo nuestra forma de vida;  basada en los principio del Kûme Mongen-Buen Vivir espiritual, sociocultural, político y económico.
Ante la actual crisis ambiental y económica de un modelo de modernización capitalista en nuestro territorio,  que impulsa la migración del campo a la ciudad, creemos que se hace necesario revitalizar las prácticas culturales y espirituales, como una manera de resistencia y aportar al proceso de reconstrucción de nuestro pueblo.Esto implica la recuperación del conocimiento y de un lenguaje  propio  que permita la descolonización  de nuestro mvllo-mente y rakizuam-pensamiento.
Hacemos un llamado a seguir levantado  los Xafkintu territoriales, compartiendo y  protegiendo nuestras semillas,como una práctica de proteger y conservar el  Ixofill Mogen- biodiversidad en nuestro territorio. Por lo anterior,manifestamos nuestro categórico rechazo al proyecto de Ley Monsanto, ya que significa la destrucción y desaparición de prácticas culturales y ancestrales, amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos y fomenta la privatización de  derechos, conocimientos  y  la vida de misma del pueblo mapuche y el pueblo campesino chileno.
En el contexto de la invasión proyectos hidroelectricos, forestales, pisciculturas, mineras, residuos tóxicos y de la apropiación del Agua por parte de las empresas transnacionales y capitalistas chilenas en Wallmapu, rechazamos enérgicamente  la aplicación de la ley antiterrorista  que se profundizó  en los gobiernos concertacionistas de Lagos y Bachelet, y de la Alianza con la administración Piñera con el objeto de  frenar  la defensa de los derechos y territorios: La resistencia y ejercicio de derechos  de nuestro pueblo, no es terrorismo.
Asimismo, denunciamos ante la comunidad Internacional y nacional  la mutilación de los derechos  contenidos  en el convenio 169 OIT, ya que la legislación nacional y específicamente el reglamento de consulta, no ha sido adecuado respetando el espíritu de este convenio, sino que por el contrario,  se ha formulado para crear espacios donde  grupos económicos  chilenos y transnacionales puedan desplegar estrategias de cooptación basadas en el  soborno  y amenazas. De esta manera se favorecen los intereses de estos grupos, en desmedro de los derechos colectivos. Un ejemplo clarificador es como el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región los Ríos, desarrolla un proceso de consulta unidireccional, de participación funcional a los intereses del Estado y la empresa  y de mala fe, definiendo fechas, plazos y contenidos, hasta el colmo de persuadir e incidir en que la Empresa Endesa esté presente en las sesiones del proceso de consulta que se lleva por los proyectos Central Neltume y Línea de Alta tensión.
Dentro de este contexto,  planteamos nuestra solidaridad con las organizaciones y comunidades hermanas del Valle del Huasco quienes han defendido su territorio para las generaciones futuras y la continuidad de la vida.Ante la resolución de la Corte Suprema que permite  la aprobación y construcción  de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa  en el valle del Huasco  y que significa la consolidación de una zona de sacrificio ambiental; condenamos y rechazamos las resoluciones de los distintos poderes y organismos del Estado que permiten el  saqueo  y depredación de los bienes comunes de la Ñuke Mapu por parte de los grupos económicos y transnacionales.
La acumulación de injusticias hacia nuestros pueblos , que se reflejan además en el lucro  en la educación,  en la salud, en la previsión social, en las condiciones laborales  y explotación de los trabajadores, en la desigualdad y pobreza  existente en el país, es posible por la existencia de una constitución política heredada de la dictadura militar y de instituciones y leyes que alientan y promueven  el extractivismo y la destrucción de nuestros territorios, desconociendo nuestra existencia y nuestros derechos.  Creemos que se hace urgente y necesaria una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente con la participación de todos los  pueblos que permita la refundación del Estado y la formulación de una constitución política  plurinacional que reconozca las existencia de los derechos de los pueblos originarios y que promueva la adopción de un modelo de desarrollo en equilibrio y armonía con la naturaleza.
Fuera las transnacionales  e hidroeléctricas del Wallmapu!
¡Libertad a los presos políticos mapuche!
¡No a la aplicación de la ley Antiterrorista: La resistencia y el ejercicio de derechos no es terrorismo!
Parlamento de Koz Koz Mapu
Panguipulli, Koz Koz  Mapu,  walvg, Enero 19 de 2014.


Mapuche en Chile: Detención del Lonko Jorge Calfuqueo y su hijo de tan solo 15 años

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c7afb00b20c1edc5b4f14bf20fce104_XL.jpg
por El Ciudadano
Viernes, 24 de Enero de 2014 14:13

La detención se produjo a raíz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso doméstico.
El jueves 16 de enero, en el fundo La Parroquia, conocido también por las comunidades mapuche del sector como Cheukepulli, perteneciendo a la Iglesia católica y reivindicado por las comunidades mapuche de la cuenca dellago Budiel Lonko de la comunidad de Llaguepulli, Jorge Calfuqueo ha sido detenido con su hijo, joven de 15 años.
La detención se produjo a raiz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso domeéstico. La detencion fue permitida por la Iglesia católica la cual pidio orden de desalojo lo que permitio a las fuerzas policiales ingresar en el fundo.
Segun la version policial, el riesgo de incendio fue la razon que motivo la detención, puesto que el Lonko junto con su hijo prendieron fuego dentro de la ruka construida al interior del terreno en recuperación, como lo hacen regularmente para generar humo y asi manifestar presencia mapuche en el lugar y simbolizar de tal manera el uso efectivo realizado por las comunidades mapuche del predio en recuperación.
Cabe recordar que varias comunidades del Lago Budi han iniciado un proceso de recuperación del Fundo La Parroquia desde hace 6 años. La motivación viene dada por la necesidad de tierra para las personas, pues la juventud y la mayoria de los adultos no tienen tierra y se ven en la obligacion de migrar a las ciudades de Chile para terminar  llevando una vida precaria.
Las comunidades se han manifestado para reclamar su derecho a la tierra como Mapuche, tal cual lo contempla la misma Ley indigena 19.253 en su articulo 1.
Cabe señalar que zates de tomar la decisi{on de llevar adelante una acción de recuperación productiva del terreno demandado, los comuneros han agotado todas las instancias legales de postulación al subsidio de tierra de la CONADI, enfrentándose tanto a la indiferencia burocratica como a los mecanismos clientelistas que estructuran las compras de tierras a las comunidades mapuche.
Los comuneros mapuche han plantado un Rewe para llevar a cabo ceremonias mapuche, han sembrado y cosechado cereales y papas asi que organizados varias actividades socio-culturales con otras comunidades mapuche. La tierra recuperada ha permitido tambien dar un espacio para criar animales, lo que ya no era posible en las comunidades del sector producto de la escasez de espacio.
En otras palabras, los participantes de la recuperación han demostrado su capacidad de administrar este fundo en beneficio de las familias Mapuche, de su economia y espiritualidad.
Finalmente, hay que destacar que esta situación de conflicto se origina en el despojo del territorio mapuche al final del siglo XIX tras la campaña militar de « Pacificacion de la Araucania ». Una vez sometido militarmente los Mapuche, el Estado organizó la  entrega del territorio mapuche a colonos europeos y chilenos, en desmedro de los Mapuche obligados a vivir en « reducciones » (hoy en dia mal llamadas « comunidades » por la ley indigena 19.253), espacios chicos que los condenaba desde ya al empobrecimiento y la marginacion economica, social, cultural y politica.
En el territorio del Budi, el Estado entregó cerca de 50 000 hectáreas de tierra a la empresa colonizadora Eleuterio Dominguez en el año 1902, y arrinconó los Mapuche en reducciones de pocas hectáreas y en suelos de mala calidad. En este entonces, la Iglesia católica aprovechó la circunstancia para instalarse en el corrazón del lago Budi con una misión en Puerto Dominguez. Desde la fecha, la Iglesia caóolica, y especialmente la parroquia de Puerto Dominguez tuvo un papel fundamental en la consolidación y promoción del nuevo orden colonial, es decir un orden basado sobre la desigualdad social y económica y la subordinacion sistematica de los Mapuche y su cultura, especialmente a traves de la escuela como mecanismo de domesticacion de los Mapuche.
Cabe agregar como prueba de la presencia ancestral mapuche e importancia espiritual del espacio reivindicado por las comunidades mapuche del sector que la parroquia de Puerto Dominguez ha sido construido sobre un Eltun, un cementerio Mapuche, materializando de tal forma el intento de una cultura de sobreponerse sobre otra.
Finalmente, cabe señalar, que esta recuperación territorial  ha sido realizada de forma pacifica por las comunidades desde su inicio con constante voluntad de dialogo (sin transar sobre la exigencia de restitución del predio) y el Lonko Jorge Calfuqueo, hoy en día detenido, junto con su hijo, ha sido un actor fundamental de la realizacion pacifica de esta recuperacion. Ademas de esto, es reconocido más allá de su comunidad y del Budi, a nivel nacional y internacional, por su labor constante a favor de los derechos del pueblo mapuche, especialmente en el ambito educativo.
Los abajos firmantes, junto con condenar su detencion con su hijo, llamamos a que tanto la Iglesia como el Estado escuchen y entiendan las razones historicas, economicas, sociales y culturales Mapuche, en cuanto a la reivindicación de este espacio territorial.
*ÑUKE MAPU, FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA
*COMMISSION ETHIQUE CONTRE LA TORTURE, FRANCE
*COLLECTIF DE SOUTIEN AU PEUPLE MAPUCHE, FRANCE
*COMITE MAPUCHE BELGICA (COMABE), BELGICA
*UNREPRESENTED NATIONS AND PEOPLES ORGANIZATION (UNPO)
*TERRE ET LIBERTE POUR ARAUCO, FRANCE


Colegio de Periodistas no está conforme con respuesta de Gral. de Carabineros ante agresiones a la prensa en La Araucanía

23 de enero de 2014
Luego de dos reuniones y una carta formal de consulta, la Directiva del Colegio de Periodistas recibió escueta respuesta del General Nabih Soza, en relación a las agresiones ejecutadas por carabineros contra  trabajadores de la prensa.
Felipe Duran
Por Karin Micelli H. – Fuente: www.laopinon.cl
Esta semana, la directiva del Colegio de Periodistas, recibió la vaga respuesta del General Nabih Soza a las consultas realizadas a través de una carta formal enviada a fines de 2013, respecto de los procesos internos que lleva la institución de Carabineros. Esto debido a las agresiones injustificadas cometidas, por parte de personal policial, contra el corresponsal de Megavisión en La Araucanía Ignacio Beltrán y el camarógrafo del mismo canal Paulo Quintana, sumando además al fotógrafo independiente Felipe Durán.
En la tardía respuesta, se especifica que en el caso del sumario interno que se inició en diciembre, para sancionar el actuar del Capitán José Luis Gonzales tras su agresión al Periodista Ignacio Beltrán, “La investigación se encuentra en etapa de notificación de los cargos propuestos por el Sr. Oficial Investigador”, sentenciando que se espera el proceso concluya a fines de enero o comienzos de febrero, habiendo concurrido más de un mes desde el inicio del sumario.
Ante lo anterior el Presidente del Colegio de Periodistas Miguel Ángel Navarrete, manifestó que la directiva del cuerpo colegiado no está conforme con la respuesta del General Soza. “Estamos desconformes con la respuesta del General Soza, ya que en las dos reuniones anteriores y en una carta formal le pedimos precisiones respecto a los tres casos de profesionales agredidos y abusados por Carabineros y los plazos definitivos que tendría la investigación de los tres casos y sólo nos menciona el caso de Ignacio Beltrán y nada definitivo. No respondió a las preguntas y sólo tenemos más respuestas vagas y más incertidumbre.
Según aseguró el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de La Araucanía, llegarán hasta las últimas consecuencias para asegurar que existan sanciones a quienes de forma consciente y premeditada agredieron a trabajadores de la prensa con extremada violencia. “Creemos que por lo que representan, deben haber sanciones ejemplificadoras y que devuelvan el respeto que hasta ahora hemos tenido con su institución. No queremos ver nunca más a un Carabinero golpeando a un periodista, tirando gas lacrimógeno a un camarógrafo con premeditación y alevosía sin mediar provocación y deteniendo injustificadamente a un reportero gráfico reconocido por todos los colegas como tal. Ese mensaje, de agresión injustificada, de abuso de poder y sin sanción por un órgano que debe dar el ejemplo, y que toda la región vio a través de los medios, no puede quedar así. Por dignidad, Carabineros debe reconocer su error, sancionar y pedir disculpas públicas a los profesionales agredidos”, aseguró el dirigente gremial.


http://s29.postimg.org/f09y30m2f/image.jpg

El presidente Allende, el poeta Neruda y el diario El Clarín de Chile
                     
En la reunión anual de nuestra organización no gubernamental, ADDHEE. ONG, presidida por el compañero Jorge Bustos B, frente a la sentencia prevaricadora, “sobreseimiento definitivo”, en el magnicidio del presidente Allende Gossens por parte de la Corte Suprema,   una prueba más de la impunidad reinante en el poder judicial, borrón y cuenta nueva, blanqueo del montaje del “suicidio, sin participación de terceros” impuesto por la dictadura militar terrorista. Se acordó redoblar los esfuerzos por la verdad y la justicia en este alevoso crimen de lesa Humanidad en la persona del presidente Allende Gossens a nivel internacional: Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas Ginebra/Suiza, Corte Penal Internacional/ Holanda, Corte Interamericana de los Derechos Humanos/ Costa Rica, Instituciones y Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, etc. Hay  crímenes alevosos  que han tenido que esperar siglos para que la ciencia y un juez probo pueda aclararlos. Siempre la Justicias Plena tarda pero llega…

El asesinato del poeta Pablo Neruda
                     
Frente a los cantos de sirenas de que con el gobierno de “la Nueva Mayoría” se avanzaría en la investigación por el crimen de Pablo Neruda, dudamos, que así sea, porque la concertación no movió un dedo por la verdad y la justicia en este crimen de lesa Humanidad, cuando eran gobierno con la Señora Bachelet. Todos nuestros esfuerzos judiciales y a nivel de gobierno por rescatar el legado/obra de Pablo Neruda ilegalmente usurpada  por el vitalicio presidente de “la Fundación Neruda” Agustín Figueroa Yávar, testaferro de Ricardo Mega Claro y desenmascarar el crimen cometido contra nuestro Pablo, el Pablo de todos en la clínica Santa María, han chocado con la siniestra figura de Figueroa Yávar dirigente financista importante del partido Radical Social Demócrata. No creemos que, para la directiva del partido antes citado y la directiva del renovado Partido Comunista la investigación por este crimen de lesa Humanidad tengan prioridad alguna. Pero, eso no quita que nosotros sigamos luchando por la verdad y la justicia en la aclaración del asesinato de Pablo Neruda y la devolución de su legado al Pueblo de Chile. Junto con apoyar a los legítimos herederos: la familia Reyes.
Con preocupación vimos durante el año 2013, una bajada de perfil en la investigación de este crimen de lesa Humanidad. En “este país sin nombre” en que reina la impunidad no nos extrañaría un “sobreseimiento definitivo” por parte del magistrado Carroza Espinosa en la causa por el asesinato del poeta del amor y la esperanza Pablo Neruda.

El diario El Clarín de Chile: Firme junto al pueblo

                      Los mismos cantos de sirenas anunciaron antes y después de la elección que, ahora sí, el gobierno de “la Nueva Mayoría” indemnizara al propietario del diario El Clarín Prof. Ing. Víctor Pey Casado, por la usurpación de los bienes inmuebles llevada a cabo por la dictadura militar fascista, y los daños materiales y morales causados a la Editorial.
                      El Prof. Ing. Pey Casado luchador anti fascista y una personalidad destacada en la transición a la democracia en Chile ha sido burdamente tramitado, engañado por los cuatro gobiernos de la Concertación: Verdad, Justicia y reparación digna y la libertad de prensa han sido denegada para él y su empresa editorial, El Clarín. No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que detrás de esta malvada acción, venganza, está el dueño del Mercurio, Agustín Dunny Edwards, asesor de la dictadura de marras y de los regímenes concertacionistas. La arbitrariedad, la infamia, llego a tal extremo, que el Estado chileno durante el régimen de Frei Ruiz-Tagle, 1995, acusó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones/CIADI/Banco Mundial al Prof. Pey Casado de no ser propietario del diario El Clarín. Más aun, gastó 15 millones de dólares entre una indemnización a seudos/apócrifos herederos de los accionista y pagó a estudios jurídicos especializados que litigan ante el CIADI, para oponerse/negar cualquier tipo de reparación al legitimo dueño de la Editorial El Clarin…
Pregunta ¿Por qué ahora el gobierno de  “la Nueva Mayoría” y el Estado de Derecho deberían hacer justicia pagando la reparación digna que corresponde junto con devolverle al Prof. Ing. Pey. Casado los bienes inmuebles usurpados por “los vencedores de la batalla del 11/09/1973”, el ejercito jamás, vencido reserva moral de Chile?
Durante el gobierno anterior, de la Señora Bachelet, no se hizo nada por repara tamaña injusticia: ¿Por qué lo haría hoy? Estas tres prioridades antes citadas fueron asumidas por nuestra Organización no Gubernamental ADDHEE. ONG y evidentemente la Confederación de sindicatos de Gentes de la Mar/ CONGEMAR.
                      CONGEMAR – Confederacion de sindicatos de gente de la mar-, y la ADDHEE. ONG, le plantearon al Prof.Ing. Pey Casado, durante el gobierno anterior de la Señora Bachelet una movilización nacional de Arica a Punta Arenas para exigir verdad, justicia y reparación digna para el propietario de la Editorial El Clarín, por parte del Estado de Chile, junto con reunir un millón de firmas para que nuestro Clarín, el del Pueblo de Chile, salga a la calle para enfrentar a la taifa mercurial con las banderas, “firme junto a la mayoría marginada del pueblo chileno”, que exige: una nueva Constitución sancionada soberanamente por éste, junto a la libertad la dignidad y una educación pública, laica, de calidad, gratuita para todos. Además de trabajo y vivienda digna, atención médica, etc. Un régimen político de pragmáticos contemporizadores, de la componenda permanente, manipulado por la taifa SOFOFA, el poder castrense y la clase politicastra, jamás respetara los derechos del Pueblo chileno, mayoritariamente, marginado, sometido y enajenado por la educación elitista de clase, “un bien de consumo” para y por el lucro y los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizados por cuatro décadas.
                      “Hay que sacar los asuntos públicos de manos de los que trafican con ellos. Los politicastros que no tienen ante el país autoridad  y merito, recurren para su preponderancia y brillo a acuerdos ocultos con los pudientes/ricos. Estos individuos malogran y envenenan todas las grandes luchas del espíritu.” José Martí Pérez/Maestro Libertador de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe.

Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE. ORG
CONGEMAR
Certifico: Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE. ORG



Sebastián Piñera entra en la lista Forbes de los ricos más poderosos

EFE Nueva York 28/01/2010 20:52 Actualizado: 28/01/2010 21:08 Público
Piñera, cuya fortuna fue cifrada en mil millones de dólares por la misma revista en marzo de 2009, es el primer suramericano que aparece en la lista de este año, ocupando el puesto décimo quinto, detalló hoy Forbes en su página web. EFE/Archivo

Piñera, cuya fortuna fue cifrada en mil millones de dólares por la misma revista en marzo de 2009, es el primer suramericano que aparece en la lista de este año, ocupando el puesto décimo quinto, detalló hoy Forbes en su página web. EFE/ArchivoEFE

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se ha hecho un hueco en la lista de millonarios más poderosos del mundo que elabora anualmente la publicación estadounidense Forbes, encabezada este año por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Piñera, cuya fortuna fue cifrada en mil millones de dólares por la misma revista en marzo de 2009, es el primer suramericano que aparece en la lista de este año, ocupando el puesto décimo quinto, detalló hoy Forbes en su página web.
La fortuna de Piñera no sólo ha sido uno de sus principales apoyos para conseguir la presidencia, sino que ha visto cómo, tras su elección, el pasado 17 de enero, las acciones de su sociedad de inversión Axxion, a través de la que controla el 19,03% de la aerolínea LAN, han duplicado su valor en bolsa.
El presidente electo de Chile, que formará el primer Gobierno de derecha del país desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tiene como uno de sus máximos retos "desarrollar la economía de mercado en su país y crear un millón de nuevos empleos", según Forbes.
Piñera no es el único personaje de la lista en que fortuna y aspiraciones políticas se mezclan, ya que Forbes ha incluido también a otros dirigentes como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, o el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
En este sentido, la publicación destaca cómo Piñera y Bloomberg han hecho uso de la figura del fideicomiso ciego (gestionado por administradores anónimos desconocidos por el propietario mientras ejerce su carrera política) para evitar que se les atribuyan posibles conflictos de intereses.
Bloomberg, situado en primera posición de la lista, es dueño de una fortuna de 17.500 millones de dólares y del 88% de la empresa de comunicación Bloomberg, que incluye un servicio de noticias, cadenas de televisión por cable, emisoras de radios y revistas.
Forbes explica en su web que desde 2002 el alcalde de Nueva York no sólo influye con su fortuna, sino también con su legislación, como muestra el hecho de que "su prohibición de fumar en espacios cerrados haya sido imitada en otras ciudades en el mundo".
Dentro de las fronteras europeas, el polémico Berlusconi se alza con la segunda posición del ránking de los ricos más poderosos del mundo.
El primer ministro italiano amasa una fortuna de 6.500 millones de dólares diseminada entre medios de comunicación, bancos y equipos de fútbol, y, según Forbes, se autoproclama "el jesucristo de los políticos italianos".
Unos cuantos puestos más abajo, en el décimo octavo, se encuentra uno de los nombres más influyentes dentro del mundo de la tecnología, el consejero delegado y cofundador de Apple, Steve Jobs.
Con la presentación el miércoles del ordenador plano iPad, que espera revolucionar el mundo editorial, Jobs ha demostrado el gran impacto mediático de Apple en el mundo de la comunicación.
El cofundador de la empresa informática ha transformado cada uno de los campos que ha tocado, desde la animación con Pixar, hasta los "smartphones" con el iPhone y la reproducción musical con el iPod.
Entre los personajes que este año pierden puestos en la lista de los más poderosos destacan Oprah Winfrey y el oligarca ruso Roman Abramovich.



ARGENTINA

Argentina: Plan de lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/371d26801d3fc8335116707609ed0d34_XL.jpg
por AW (Agencia Walsh)
Martes, 21 de Enero de 2014 12:59

Jornadas de lucha a nivel nacional e internacional, desde el 1 hasta el 15 de febrero de 2014.
Familiares y amigos de trabajadores condenados de Las Heras llaman a plan de lucha del 1 al 15 de febrero
 Las Heras, Santa Cruz.
30 de Diciembre de 2013
A todas las organizaciones obreras, estudiantiles y organismos de DDHH:
Desde la Comisión de Procesados (hoy condenados), familiares y amigos de Las Heras, queremos hacerles llegar esta carta a todas las organizaciones que nos vienen brindando todo su apoyo en esta justa lucha por la libertad de nuestros compañeros, en Argentina y en todo el mundo.
   Integrantes de nuestra Comisión hemos recorrido distintas organizaciones y hemos participado de los actos que se realizaron en Neuquén y Buenos Aires el 19 y 20 de diciembre. Hemos recibido una enorme solidaridad de todos aquellos con los que hemos compartido todas las actividades que hicimos.
   En los distintos actos que se realizaron ha quedado claro que la salida para que nuestros compañeros queden libres y se termine la persecución y la cárcel a todos los trabajadores del país, es conquistando un Plan de Lucha y el Paro General.
    Y fundamentalmente, como sucedió el 12 de diciembre en el yacimiento de los Perales y como viene de suceder en estos días con el paro de Chubut y Santa Cruz, que entren a la lucha nuestra familia petrolera y tomen en sus manos la bandera por nuestra libertad.
Es por eso que necesitamos conquistar las condiciones para luchar por nuestra libertad y todas las demandas de los trabajadores.
   Por tal motivo y reafirmando las resoluciones que hemos votado en el Congreso del 12 de Octubre en Las Heras, queremos hacerles llegar las siguientes propuestas:
- Poner en pie en lo inmediato una Mesa Coordinadora Nacional de los más de 6500 luchadores obreros y populares procesados, por la libertad incondicional de nuestros compañeros, de los compañeros de Corral de Bustos y todos los presos políticos.
- Realizar una nueva marcha en las calles de Las Heras el sábado 18 de enero y que la misma sea acompañada en los distintos lugares del país, con marchas, radios abiertas, asambleas, cortes de ruta y de calles, etc.
- Realizar un nuevo Congreso Obrero y Estudiantil en Las Heras, para los días 06 y 07/02/2014. Llamamos fundamentalmente a las familias y compañeros de los 6500 procesados, de los presos de Corral de Bustos y todos los presos políticos. Que en los yacimientos, empresas y equipos nuestros compañeros petroleros voten sus voceros para el Congreso; que los compañeros de ADOSAC y ATE envíen también sus representantes votados en asamblea y así también el conjunto de las organizaciones obreras y estudiantiles de todo el país. Esto es sumamente importante, porque es allí donde nos juntaremos a preparar el necesario Plan de Lucha que todos queremos conquistar.
- Realizar jornadas de lucha a nivel nacional e internacional, desde el 1 hasta el 15 de febrero, porque en esos días, nuestros abogados presentarán las apelaciones en Casación de Río Gallegos.
- Llamamos a todas las organizaciones que nos vienen brindando su apoyo a que juntos fortalezcamos el Fondo de Lucha de la Comisión, puesto que necesitamos pagarles a nuestros abogados sus honorarios para seguir adelante en estas instancias del juicio.
¡Rechazamos enérgicamente el fallo del tribunal videlista!
¡Si condenan a uno, nos condenan a todos!
¡Todos somos petroleros!
Firman:
José Rosales, condenado a cadena perpetua
Humberto González, condenado a cadena perpetua
Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua
Omar Mansilla, condenado a 5 años
Rubén Bach, condenado a 5 años
Daniel Aguilar, condenado a 5 años
Enrique Aguilar, condenado a 5 años
y familiares de los 7 obreros condenados.
Contacto y adhesiones:
absoluciontrabajadoreslasheras@gmail.com
comisionamigosfamiliareslh@gmail.com




Argentina: Patota de la burocracia del Sindicato Obreros Maestranza golpea a trabajadores y estudiantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f2ef2005d3e881862501f44ff2cc8318_XL.jpg 

por AW(Agencia Walsh)
Jueves, 23 de Enero de 2014 13:08

Durante elecciones del gremio de limpieza en Hospital Garrahan, la burocracia sindical SOM intentó un fraude y envió a su patota de más de 70 hombres, algunos armados.
Hace meses que venimos luchando por elecciones de delegados libres, democráticas y transparentes de las trabajadoras de limpieza del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) del hospital Garrahan. Es por eso que en diciembre, ante el robo de la urna por parte de la burocracia del SOM y una patota que ingreso armada al hospital de lo que son testigos los directivos y decenas de trabajadores se suspendieron las mismas. Hoy, martes 21 de enero, se tenían que realizar las elecciones de delegados de base y nuevamente una patota de más de 70 personas ajenas al hospital se hicieron presentes para intimidar a las compañeras. Todo esto se lo hemos advertido a la dirección del hospital, quien en este caso no solo ayudó a un nuevo fraude como el que estamos denunciando, sino que empeoro la situación acordando con el SOM la realización de las elecciones en un micro escolar estacionado en la calle 15 de Noviembre, con la patota adentro junto con la urna. Es decir, las trabajadoras no concurrieron a depositar sus votos en un cuarto oscuro sino amenazada por este grupo de violentos.
Mientras en el hospital existen 7 gremios que pueden realizar sus elecciones dentro de la institución en forma libre y segura, a las compañeras de limpieza se les impone hacerlas afuera con la patota, varios de ellos armados, traídos por la directiva del sindicato. Esta situación comenzó la madrugada de hoy, momento en que el representante de la dirección del gremio llego con una urna, presionando y amenazando trabajadores, impuso que estos voten sin cuarto oscuro, en la calle por la entrada de Combate de los Pozos.
En lo que va de la jornada han golpeado trabajadores del hospital y estudiantes que llegaron a solidarizarse, han insultado, maltratado y amenazado de muerte a otros. La gravedad de los hechos esta en que se trata de la presencia de los mismos actores que en el asesinato de Mariano Ferreyra: trabajadoras y trabajadores terciarizados que defienden sus derechos, estudiantes que se solidarizan con ellos, patota armada de la burocracia sindical y empresas con multimillonarias ganancias a costa de las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores. A pesar de la gravedad de los hechos el Consejo de Administración no han recibido a los representantes de centros de estudiantes y de organismos de derechos humanos que concurrieron al hospital mostrando preocupación y solidarizándose con el reclamo y las denuncias de las trabajadoras y trabajadores de limpieza. Como venimos denunciando esto es una clara violación a los derechos mas elementales de los trabajadores a la hora de elegir a sus representantes. Por todo esto estaremos realizando la denuncia ante el ministerio de trabajo para que se anule esta elección trucha y seguiremos luchando nuestros derechos sin bajar los brazos.
Cristina Sugastti 1563509839 - Rebeca Cantero 1567479853
Candidatas a delegadas del Htal Garrahan
Vanesa Rodríguez 1553786596 - Abogada CEPRODH



Revista Números Rojos

“El Gobierno y las multinacionales negocian con nuestra salud”

22 ene 2014

Sofía Gatica, una madre en lucha (premio Goldman 2012).
La argentina Sofía Gatica encabeza al colectivo de Madres de Ituzaingó, que denuncia las consecuencias del negocio de las transnacionales agrícolas. Premio Goldman 2012 (conocido como el Nobel de Medio Ambiente), lucha contra las fumigaciones de soja transgénica que la golpearon con la muerte de sus más próximos. Pero no está dispuesta a tirar la toalla: “América se ha escrito con sangre y seguirá escribiéndose con sangre”.
Texto: Mª Ángeles Fernández y J. Marcos. Foto: Bibiana Fulchieri.
gatica1 - copia
Barrio Ituzaingó, Córdoba, Argentina. “A finales de 2001 empecé a ver a muchos chicos con barbijo (pieza de tela con la que, por sus propiedades asépticas, los médicos y auxiliares se cubren la boca y la nariz) y a muchas mujeres con pañuelos en la cabeza. Me junté con otras vecinas y empezamos a ir casa por casa para tratar de saber lo que estaba pasando. Yo ya había perdido a mi hija, fallecida con una malformación de riñón. La señora de enfrente, Susana, había perdido a su hija, también por una malformación. Verónica, que vivía al lado, había perdido a su hija. Y Marcela tenía también un hijo con malformaciones. A medida que recorríamos el barrio fuimos armando un mapa con los enfermos”. Sofía Gatica recuerda los inicios de la situación de un barrio de apenas 5.000 habitantes que, 12 años de muerte y lucha después, protagonizó la primera causa judicial por contaminación de agroquímicos. Era agosto de 2012 y un tribunal de Córdoba condenaba a tres años de prisión condicional a un agricultor y a un piloto de avionetas que fumigaron, a menos distancia de la permitida por la ley, con el herbicida glisofato y el insecticida endosulfán.
¿Cuándo y por qué inicias la lucha contra los transgénicos?
Había perdido a mi hija y a mi hijo se le paralizaba el cuerpo después de cada fumigación. Fue muy difícil. Pedimos al Ministerio que investigara, pero las respuestas nunca llegaron y un día decidimos salir a la calle con carteles, diciendo que teníamos cáncer y leucemia. Encontramos 300 casos de cáncer y casi 80 fallecidos, sin contar con las malformaciones, porque habían nacido chiquitos sin el maxilar, sin el huesito de la cabeza, solo con dedos pulgares, algunos no tenían el diafragma y a otros se les subían los órganos con malformaciones de riñón y leucemias. Nos llamó mucho la atención el número de leucemias, porque teníamos 16 casos registrados, cuando lo normal es que haya uno o dos por cada 100.000 habitantes.
En la misma barriada hay gente que no solamente no se suma a vuestra lucha sino que se opone a ella.
El problema del barrio es que está dividido en dos. Un grupo nos dice que con nuestra lucha les hemos desvalorizado las viviendas y que nos hemos enriquecido. La gente tiene mucha bronca porque vivir en Ituzaingó hoy significa que vas a ser nombrado en muchos lugares. A mí se me fue haciendo muy conflictivo… Muchas veces, cuando subía al colectivo (autobús) me insultaban. Otra vez fui a comprar a un almacén y me negaron la entrada. Me sentí mal porque parece que soy la culpable del problema, cuando solo quiero ayudar. Es muy difícil vivir en un barrio donde la gente no reconoce que está enferma, donde no reconocen que están contaminados, donde niegan la problemática porque quieren estar en las casas que han construido para vivir. Yo también construí ahí pero ahora he dejado mi casa y estoy alquilando. Los que tendrían que irse son los sojeros.
¿Cómo intervino el Estado y cómo reaccionaron los productores que fumigaban ante vuestras protestas?
El Estado siempre estuvo ausente. Recurríamos a ellos y trataban de ocultarnos la información. Al no poder fumigar por tierra empezaron a hacerlo con avioneta. Y al ver que no podían fumigar, el Estado, que siempre fue cómplice de los sojeros, empezó a hacer los primeros análisis, en los que se encontró endosulfán, DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) y malatión en el suelo. Nosotros seguíamos insistiendo, denunciando que la gente seguía enfermando y que había problemas; entonces empezaron a presionarnos para que no saliéramos a la calle. Nos dimos cuenta de que saliendo a la calle obteníamos respuestas. Así empezó todo. Fue cuando el Ministerio mandó hacer los análisis.
¿Tenéis documentos que avalen los vínculos entre las enfermedades y las muertes, por un lado, y la soja transgénica, por otro?
Ellos quieren que nosotros comprobemos si los agroquímicos afectaron a esas personas, pero es imposible decir que el cáncer es producido por los agroquímicos. Nosotras no podemos decir qué lo produce, pero tenemos el agroquímico y tenemos la enfermedad. Le pedimos al Gobierno que investigara qué es lo que pasa. El primer informe es de 2002 y dice que estamos sanos, que lo que padecemos en el barrio pasa en otros lugares. Seguimos insistiendo y en 2005 se hizo un nuevo informe solicitado por la municipalidad de Córdoba que dice que el barrio es inhabitable. Fue un informe hecho por el Gobierno, pero como no le convenía no tuvo validez, amparándose en que el doctor que lo realizó no tenía publicaciones previas. Entonces buscamos a un experto independiente, quien en 2007 confirmó que el barrio está contaminado. En 2009 intervino la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en seis meses se hizo un nuevo informe, que recogió que el 33% de la población del barrio muere por tumor, y que el 80% de los niños analizados tienen agrotóxicos en la sangre. A su vez, un doctor del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo un nuevo informe explicando que el glifosato produce malformación en los anfibios y también en el ser humano.
Con respecto al juicio de agosto de 2012, ¿de qué sirve una condena legal?
Puede ayudar a miles de personas que están en una situación similar. Sienta un precedente que va a ayudar para que la gente que está igual que nosotros se anime a denunciar y a llevar a los tribunales a estos señores. Porque este no es solo un problema del barrio Ituzaingó; es un problema de toda Argentina, de Brasil y de Paraguay; todos estamos en la misma situación. Acá hay un modelo instalado y las multinacionales Monsanto, Cargill, Bayer, Bunge se han adueñado de nuestras vidas y deciden qué vamos a comer, están dañando la tierra, están sacando a los campesinos, y están destruyendo el planeta para llevarse plata a costa de nuestra salud y con el permiso del Gobierno. No se trata de promover un buen uso de los agroquímicos, sino de que los agroquímicos son venenosos y acaban con la vida. Ahora, el productor va a tener que cuidarse de qué usa. Va a necesitar recetas fitosanitarias, va a tener que fijarse en si hay viento o no hay viento, va a tener que fijarse en la distancia, en si hay escuelas o no hay escuelas, va a tener que ver si está cerca de un curso de agua o no…
Si se saben los efectos nefastos de los transgénicos, ¿por qué no se reacciona?, ¿qué intereses hay detrás?
Unos negociados grandísimos donde son pocos los que ganan. El Gobierno y las multinacionales negocian con nuestra salud. Los culpables están claros: Cristina Fernández de Kirchner, Barack Obama y las multinacionales Monsanto, Cargill, Bayer, Bunge, etc. El gran culpable es Monsanto, y el Gobierno, que está negociando con las multinacionales y no le importa la salud de la gente.
La batalla contra el gigante Monsanto ¿es una guerra perdida?
El mercado ya está controlado por las transnacionales, así que ahora queda concienciar a las comunidades para que defiendan sus derechos: a la vida, a su cultura, a su tierra, a la soberanía alimentaria, a su salud y a un ambiente sano. La batalla contra Monsanto jamás es una batalla perdida. América se ha escrito con sangre y seguirá escribiéndose con sangre. Aquí vamos a luchar dejando nuestras vidas.
¿Qué sensación te deja tanto sacrificio?
Nunca hemos sido oídas. Hemos sido tratadas de locas, hemos sido detenidas y nos han llevado presas. He visto cómo fallece la gente; he visto salir a los chicos de la quimioterapia sin poder pararse (ponerse de pie); he visto a las mamás que me han pedido ayuda y he visto cómo después esta misma gente ha fallecido. Hemos tenido que salir a la calle para defendernos de las multinacionales y del Estado. ¿Dónde está la justicia?, ¿quiénes hacen la justicia?, ¿para quiénes la hacen? Porque para nosotros no ha habido justicia. Murieron muchas, muchas personas. Nuestra lucha va a crear un precedente y seguramente va a servir para salvar vidas, pero para nosotros la justicia ya llegó tarde.
Son frecuentes tus visitas a instituciones internacionales, sobre todo europeas.  ¿Las administraciones son permeables a los mensajes contra los transgénicos?
En Argentina estamos viviendo enfermedad y muerte porque se está comiendo soja envenenada, transgénica. Nuestra presencia en Europa tiene mucho que ver con el negociado que está haciendo Argentina con la importación de la soja. Estuvimos en el Parlamento de Bruselas y en el Parlamento alemán solicitando que no importen soja transgénica, que se priorice la salud y la vida, y que se priorice al pequeño agricultor, al campesino, a todo lo orgánico; que se dé la posibilidad a los pequeños agricultores que injustamente son los que más están perdiendo en este negocio de las multinacionales. Y a la larga en Europa van a enfermar igual que nosotros. La Unión Europea está en peligro porque la soja que se produce la consumen los animales y después esos animales son consumidos, y de acá a un tiempo van a tener las mismas consecuencias que nosotros tenemos ahora en América Latina.
Te has referido en alguna ocasión a una nueva colonización. ¿Realmente crees que hay una estrategia orquestada?
Hay una estrategia planificada que viene de Estados Unidos. Córdoba es la primera productora de soja en Argentina y la que mayor soja transgénica produce, por eso ha sufrido tanto el monte y queda nada más que el 5% de los bosques. Se han expulsado campesinos. Y esto ha sido siempre así, desde hace 500 años: en Argentina y América Latina se expulsa a los originarios, a los indígenas, y ahora a los campesinos, de los lugares donde trabajan y cultivan.
Libro-Gatica_gmgi - copia

Voces necesarias.  Esta entrevista a Sofía Gatica pertenece a un proyecto más amplio de conversaciones con diez personalidades relevantes de América del Sur, realizadas por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández. Los encuentros han sido publicados en formato ebook por Ediciones Crac bajo el título ‘Diez encuentros incómodos con América del Sur”.
Suscríbete aquí a Números Rojos


"LEÑA AL FUEGO" : REPUDIOS POR EL NUEVO LEVANTAMIENTO

Este comunicado contiene:
   - Primera parte (ampliada) de las firmas que han expresado su repudio por la decisión de las autoridades de Radio Cooperativa de interrumpir la continuidad de "Leña al fuego".
   - El link de la última emisión (28-XII-13) que permite, entre otras cosas, escuchar las voces de Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel que también condenaron el levantamiento del programa.

SOLIDARIDAD  CON   "LEÑA  AL  FUEGO"

Primera parte (ampliada)

OSVALDO BAYER (historiador, periodista) - ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (Premio Nobel de la Paz) - ELIA ESPEN y NORA CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - MARÍA DEL ROSARIO CERRUTI (ex secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) - CARLOS PERRO SANTILLÁN (secretario general de SEOM, Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy) - RAFAEL ARAYA MASRY (periodista, ex consejero de la embajada palestina en Buenos Aires) - JORGE ALTAMIRA (miembro del Comité Nacional del Partido Obrero) - JAVIER HERMOSILLA (delegado de los trabajadores de Kraft, ex Terrabusi) - JUAN CARLOS CARINELLI (presidente del Club Almagro) - ENRIQUE MAMANI(integrante del pueblo kolla y presidente de ORCOPO, Organización de Comunidades de Pueblos Originarios) - RICARDO H. ELÍA (secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina) - DANIEL GOLDMAN (rabino de la Comunidad Bet El) - MUJAMMAD BARAKEHAFO AGRABIAHANNAH SWEID y DOV KHENIN (diputados comunistas en el Parlamento Israelí) - ABELARDO MANSILLA (miembro de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste) - HÉCTOR CHINO HABERLING (Nuevo MAS) - ROSA CRISTINA BÁEZ VALDÉS (periodista cubana) - JOSÉ ALBERTO MAS (Comisión Argentina por la Libertad de los Cinco) - NÉSTOR KOHAN (estudioso del marxismo, docente de la Universidad de Buenos Aires y titular de la Cátedra Che Guevara) - RUBEN SABOULARD y ANA MELNIK (Asambleas del Pueblo) - ANGELA MORIN (Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo) - SUSANA PINTO (Centro de Difusión Cultural Severino Di Giovanni) - ALEJANDRO OLMOS GAONA (investigador, historiador, escritor, ex asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el tema de la deuda externa) - LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - HIJOS de LA PLATA - NÉSTOR PITROLA (diputado nacional) - ALEJANDRO BODARTMARCELO RAMALGUSTAVO VERAPABLO BERGEL y VIRGINIA GONZÁLEZ GASS (diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - GUILLERMO PACAGNINI (secretario general de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, médico del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y del MST) - ALCIRA ARGUMEDO (ex candidata a presidenta de la República) - MIGUEL BONASSO (diputado nacional MC) - ISMAEL JALIL (en nombre de CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) - JAMES PETRAS (sociólogo norteamericano) - VICENTE ZITO LEMA (poeta, abogado, docente, fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y de la Universidad de los Trabajadores que funciona en la fábrica recuperada IMPA) - RAÚL GODOY (referente de FaSinPat, Fábrica sin Patrones, de Neuquén, ex Zanón) - EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial) -CHRISTIAN CASTILLO (diputado provincial bonaerense, integrante de la dirección del PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas) - AGRUPACIÓN 17 DE OCTUBRE - MARCOS WOLMAN (secretario de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y secretario de Previsión de la filial Capital de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos) - EDUARDO SOARES (presidente de la Gremial de Abogados) - JULIÁN ASINER (presidente de FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires) - HÉCTOR LUIS MARENDA (Nuevo Encuentro) - MYRIAM BREGMAN (integrante del CEPRODH, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) - JUAN CARLOS GIORDANO y JOSÉ CASTILLO (Izquierda Socialista) - JULIO GAMBINA (economista, docente universitario, escritor, director académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina y presidente de FISYP, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) - PILAR VENDRELL (referente de Profesionales Latinoamericanos en contra del Abuso de Poder) - JOSÉ RIGANE, secretario de FETERA, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) - PABLO LLONTO  (abogado de la querella contra el comisario Patti y otros policías y militares que participaron del genocidio de la dictadura militar; autor de los libros "La Noble Ernestina" y "La vergüenza de todos") -PARTIDO OBRERO - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) - PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS - RICARDO ZAMBRANO (médico cirujano, gremialista) - MARIELA SILVERSTEIN (Conciencia Solidaria) - DIANA KORDON (integrante del espacio Memoria, Verdad y Justicia y, también, de EATIP, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial) - INÉS IZAGUIRRE (socióloga, covicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) - LILIANA GIAMBELLUCA (periodista del Boletín de Indymedia Pueblos Originarios) - MARCELO VALKO (autor de los libros "Los indios invisibles del Malón de la Paz" y "Pedagogía de la desmemoria") - HÉCTOR POLINO (diputado nacional MC, fundador de "Consumidores libres") - RADIO PERSPECTIVA DE CLASE - RADIO ROCKCULTURAL - DANIEL TORT (del programa "La madre que los parió" de FM 88.1 de Salta Capital) -  EZEQUIEL PARRILLA (FM 88.3 Radio del Sur de Parque Patricios) - ADOLFO MELNIK (FM Flores) - JULIÁN BOKSER (FM La Caterva y Movimiento Popular La Dignidad) - RED LATINA SIN FRONTERAS - FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ (filósofo mexicano residente en Buenos Aires) - MARIO MAZZITELLI (Partido Socialista Auténtico) - DERNA MONTERO CASINI (militante en Villa María, Córdoba, de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos) - REVISTA SUDESTADA - ANA MARÍA PARNÁSYONIDY DE LEÓN PERDOMOALICIA PEDEMONTE, MARY QUIJANONELLY ARGÜELLO y EDWARD CUÑHA (Colectivo de Uruguayos en la Argentina por los Derechos Humanos) - AURORA TUMANISCHWILI  PENELON  y GUILLERMO LÓPEZ (integrantes de la filial de Flores de FETERA) - MARTA SPERONI (militante internacionalista por los derechos humanos) - ALEJANDRO CABRERA BRITOS (delegado general de ATE-SENASA de Martínez) - CARLOS GUANCIARROSA (Agrupación Enrique Mosconi de FETERA) - ESTIBADORES EN LUCHA - CARLOS LOZA (integrante de la junta interna de los trabajadores de la Asociación General de Puertos) - EDUARDO ESPINOSA (en nombre de los trabajadores nucleados en ATE en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires) - VANINA BIASI (Plenario de Trabajadoras) - ANDREA D'ATRI (Agrupación de Mujeres Pan y Rosas) - MANUELA CASTAÑEIRA (Agrupación de Mujeres Las Rojas) - FRENTE SINDICAL DE CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL - AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO (Florencio Varela, Mar del Plata y Neuquén) - AGRUPACIÓN POLÍTICO SINDICAL TOLO ARCE - CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS - CONVOCATORIA DE ALMIRANTE BROWN - CONVOCATORIA DE LA MATANZA - CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TARTAGAL, SALTA - BIBLIOTECA POPULAR FERNANDO JARA DE CIPOLETTI, RÍO NEGRO - SUSANA REARTE (de la Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público y la Soberanía) - ALINE CASTRO (Red por tí América de Brasil) - IGOR CALVO (militante del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras) - COLECTIVO OJOS PARA LA PAZ (Madrid) - CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES (CEICS) - RAZÓN Y REVOLUCIÓN - VALERIA MAPELMAN (directora de la película "Octubre Pilagá") - PATRICIA BARONE (cantante) - ELSA BRUZZONE (historiadora, especialista en geopolítica y secretaria del CEMIDA, Centro de Militares para la Democracia) - SUSANA TOPOROSI (en nombre de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutérrez) - ARTURO CAVALLO(productor radial, periodista) - CLAUDIO KATZ (economista, docente universitario, escritor, investigador del CONICET) - OSCAR KUPERMAN (referente de CUBA-MTR, Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez) - GUNNEL MLINDBLOM (Montevideo) - FERNANDO DEL CORRO (historiador) - OSCAR CASTELNOVO (periodista de la Agencia Rodolfo Walsh) - SUSANA SZWARC (poeta) - CARLOS ZAIDMAN (Unión por los Derechos Humanos de La Plata) - ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS ILLICH LENIN - HÉCTOR TRAJTEMBERG (abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) - MIRADA MARXISTA - ALDO ETCHEGOYEN (obsispo de la Iglesia  Metodista y presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) - CÁTEDRA LIBRE AMERICANISTA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - MARCIA OTEGUI (residente uruguaya) - CARLOS GABETTA (periodista, docente, ex director de la edición en idioma español de "Le Monde Diplomatique") - SOLEDAD IPARRAGUIRRE (revista La Pulseada) - RICARDO SERRUYA (autor del libro "La venganza del Amaranto") - SEBASIÁN BLANCO (delegado ATE de los trabajadores de BAP, Buenos Aires Presente) - RICARDO ENRIQUE CHAMBERS (militante del Partido Obrero de Chascomús) - MARIANA NÚÑEZ (militante de Izquierda Socialista) - SILVINA CUELLO (docente de la Universidad de Buenos Aires) - AMIGOS DE NATURA, ECOLOGÍA Y PAZ - ALFREDO GRANDE (médico psiquiatra, cooperativista, miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, autor de los libros "La sexualidad represora" y "El crimen de la paz") - ABEL BOHOSLAVSKY (médico) - JORGE WINTER (periodista, autor de monografías sobre los luchadores obreros de la década del setenta) - MERCEDES MECHE MÉNDEZ (enfermera del Hospital Garrahan; luchadora contra los agrotóxicos, las fumigaciones y las empresas multinacionales que envenenan el medio ambiente) - JORGE YABKOWSKI (presidente de FESPROSA, Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina) - PURIFICACION DE LA BLANCA (fundadora de Ojos para la Paz, Madrid) - SILVANA PRADI (Rosario) - LUCIANO ANDRÉS VALENCIA (historiador y escritor, Cipoletti, Río Negro) - DANIEL SILBER (docente, presidente del ICUF, Idisher Cultur Farband, Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) - EFRAIM DAVIDI (docente universitario, integrante de la dirección del Rakaj, Partido Comunista Israelí, y autor, entre otros libros en idioma hebreo, de "Che, sipuró shel maapeiján", Che, historia de un revolucionario) - LIBERPUEBLO - PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO - CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC) - ALFREDO BECERRA (abogado) - ROBERTO FORNARI (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) - PABLO MIRÓ (desde Berlín) - GUILLERMO PAJONI (ex presidente y actual secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina) - PABLO BLOISE (de Los Cardales, provincia de Buenos Aires) - MIGUEL ANGEL DE BOER (Comodoro Rivadavia) - FUNDACIÓN AMIGOS DE LA VIDA, GRUPO PACIFISTA Y AMBIENTALISTA - RAÚL MARIO HERRERA - SILVIA PEREYRA - ALBIN LÁINEZ - HAYDÉE GONZÁLEZ - ANDREA LIQUIRIZE - SEBASTIÁN GALLENTI - BEATRIZ VILLAR - RAQUEL DÍAZ - MARTÍN PETRUCH - EDUARDO GARAGLIA - ISABEL DURÁN - PELUSA GRAU - ELENA PANELLA - LUIS KASTOR CRUZ - LILIANA RIGA - FEDE SOSA - PATRICIA XURURUCA - DIEGO SCIRETTA (Tel Aviv) - CLAUDIO FERNÁNDEZ - ROMINA KUPELIAN - ALI DE PIE - ALBERTO A. ARIAS - NADIA ALFARO - JORGELINA ARÁOZ MÉNDEZ - SUSANA FERNÁNDEZ (locutora y periodista de Rosario) - JUAN CARLOS WLASIC (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Mar del Plata) -  NÉSTOR SALGADO (del Periódico Digital Alternativa Socialista) - GERARDO LESCANO - ANA MARÍA ESPINA - MIRTA BABASTRO - TERESITA GABBA - DANIEL OZUNA - ABELARDO MARTÍN (cantante de temas piqueteros) - HÉCTOR RUBEN MELCER - EDUARDO H. CARRUNCHIO - GUILLERMO ALMEYRA - MARCELO GONZÁLEZ - HILDA RUIZ - MABEL SÁNCHEZ ITURRIAGUE - GLORIA JARA - RITA VENTURINO - ZULMA HOPEN - ANA BOLEA - ROBERTO OSCAR SAPÍA - FERNANDO VILLACORTA - ROSITA BERGHOLE - ELVIRA LOVERA LASPIUR - ALICIA HERBON - SILVIA WOODS - MARTA DANIELETTO - y centenares de firmas más que iremos dando a conocer en sucesivas entregas.

AUDIOS DE LA ÚLTIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO",

EMITIDA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2013,  CON LA

PARTICIPACIÓN DE OSVALDO BAYER, ADOLFO

PÉREZ ESQUIVEL, MARÍA DEL CARMEN VERDÚ

Y EDUARDO SOARES:




URUGUAY

Movilización

Taxis paran desde las 10:00 para asistir a los Consejos de Salarios

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) se movilizará desde su sede al Ministerio de Trabajo. Reclaman mayor salario y mejores condiciones de trabajo.

jue ene 23 2014 07:31 El País uy
Hoy desde las 10:00 habrá paro de taxis, ya que el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) se movilizará desde su sede (en Clemente César y San Martín) al Ministerio de Trabajo donde se realizará una nueva reunión por los Consejos de Salarios.
El lunes pasado el sindicato fue recibido por el director de Trabajo, Luis Romero. Carlos Silva, secretario general de Suatt, dijo a El País que el jerarca de esa cartera de Estado "asumió el compromiso y no le va a dar más plazo a la patronal para contestar por la positiva o la negativa al pre acuerdo firmado". La patronal tenía plazo hasta el martes para responder, según Silva.
El sindicato quiere que la remuneración del chofer de taxis se componga de un salario base igual a tres salarios mínimos más una comisión por ocho horas de trabajo. También reclama el pago doble de las horas extras y compensaciones especiales por nocturnidad y "quebrantos de caja". Asimismo pide que se cree una "bolsa de trabajo" administrada por el sindicato.


CONFLICTO

A partir de las 22 paro en Prosegur

Algunos bancos podrían verse afectados el viernes.

jue ene 23 2014 04:00 El País uy
El sindicato de Prosegur decidió realizar un paro de 24 horas a partir de las 22 de hoy y hasta la misma hora del viernes que puede afectar la operativa de varios bancos que cuentan con guardias de esta empresa y también al sector de alarmas electrónicas.

Marcelo Tangreda, presidente del sindicato de la empresa, que cuenta con 3.000 empleados de los cuales unos 1.000 están afiliados, dijo a El País que la medida se adoptó porque sigue sin solucionarse el diferendo que mantiene la parte del gremio que responde a la federación del comercio (Fuecys) con quienes están alineados con AEBU (bancarios).

Hay 600 guardias que trabajan en la empresa dando servicios a la red de varios bancos como BBVA, Comercial y HSBC que podrían tener dificultades para abrir mañana viernes, dijo el sindicalista. Recordó que el Banco de Seguros requiere que los bancos, para poder abrir, tengan al menos un guardia.

La parte del sindicato que responde a Fuecys quiere tener un delegado en la Consejo de Salarios pero el sector que sigue a AEBU solamente estaría dispuesto a acceder a esa pretensión si ese representante no tiene voz ni voto, por lo que sería un simple veedor.

Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys, dijo a El País que ha hecho todo tipo de gestiones y que se buscará evitar el paro porque "margen siempre hay" y porque las diferencias son "subsanables". "Pero debería llegarse a una solución sobre el las 13 o las 14 horas para evitar el paro", advirtió.
El presidente de AEBU, Gustavo Pérez, cuestionó en Radio Uruguay la representatividad del Sindicato de Trabajadores de Prosegur, que, según él, tiene 180 afiliados solamente. A su juicio, la representatividad de AEBU es muy superior.




Economía/Empresas - IMPACTO

Uruguay acusa primeros golpes por fuerte devaluación argentina

Advierten que habrá merma en turismo y exportaciones, y más compras del otro lado del charco

+ Andrés Oyhenard @andresoy31 - 24.01.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Cronista.com
La economía argentina ingresó una “nueva etapa” que ya tiene sus primeros coletazos en Uruguay. La fuerte devaluación del peso argentino de las últimas dos jornadas prácticamente detuvo las exportaciones uruguayas a ese destino y también disminuyó notoriamente el ritmo de consultas de turistas argentinos que tenían previsto pasar sus vacaciones en febrero.
Los expertos consultados por El Observador prevén un impacto sobre las exportaciones, el turismo y también es probable que se reedite una nueva “ola” de consumo de uruguayos en la vecina orilla, favorecidos por la ventaja cambiaria como ya ocurrió el año pasado.
El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Álvaro Queijo, dijo que a El Observador que esta semana “ningún importador (argentino) se atreve a realizar un pedido” porque “no sabe cuánto tendrá que pagar por la mercadería. También hay casos de permisos autorizados que ahora dicen (por los importadores) que no quieren que llegue el embarque”, alertó. Para el empresario, esta coyuntura “agrega más incertidumbre” a la “compleja” situación que Uruguay ya atraviesa con Argentina. “En los últimos años hemos perdido demasiada competitividad. Argentina está a la deriva y hay que apegarse a un socio que esté mejor ubicado, como Brasil para no perder pie”, sugirió.
Por otro lado, la devaluación oficial del peso argentino ya está dejando su huella en la marcha de la temporada estival. El directivo de la Asociación de Inmobiliarias de Puntas del Este, Sabas Pereira, indicó que en las últimas 48 horas el ritmo de consultas para los alquileres de febrero está “bastante por debajo” de años anteriores. “Lamentablemente todo esto ya está golpeando”, reconoció. En febrero los alquileres de los inmuebles bajan entre 30% y 40% y dentro de los operadores había cierto optimismo la pasada semana en recuperar parte de los visitantes de la vecina orilla que no vinieron en la primera quincena de enero por los precios.
Precisamente, el socio de la consulta Deloitte, Pablo Rosselli, no tiene dudas que el turismo uruguayo tendrá un duro golpe por la devaluación. “A nuestro juicio no hay indicadores para esperar mejores datos. En la primera quincena (de enero) vienen los menos sensibles a precios. Espero peores resultados para el resto del año”, aseguró.
Para el experto, la coyuntura actual de la vecina orilla significa un “shock externo muy negativo” para Uruguay que no será temporal. “Si bien hoy exportamos pocos bienes, esta aceleración de la devaluación provocará un freno mayor a nuestras ventas”, advirtió. Asimismo, indicó que una suba del tipo de cambio en la vecina orilla “incentivará” a que muchos uruguayos continúen realizando “gastos récord” del otro lado del charco como lo hicieron a lo largo de 2013. El año pasado los uruguayos gastaron US$ 1.312 millones fuera de fronteras.
Viraje del ciclo
A juicio de Rosselli, Argentina ingresó en una “nueva fase de sus desequilibrios macroeconómicos” con una caída de sus reservas que no deja otra alternativa que corregir su tipo de cambio real. “Tenemos que pensar que el tipo de cambio nominal va a continuar subiendo este año. Eso va provocar una mayor inflación y un tipo de cambio que irá por delante con una brecha ampliada entre el dólar oficial y el blue”, consideró el socio de Deloitte.
En una línea similar, Alfonso Capurro de CPA Ferrere indicó que el proceso actual que atraviesa la vecina orilla “era algo esperado” por la mayoría de los economistas a ambas márgenes del Río de la Plata. 
Capurro sugirió que la devaluación “puede ser el inicio y la demostración” de que el nuevo gabinete argentino se está “encaminado a un esquema de más mercado y menos trabas. Quizás es parte de este proceso”, estimó. El analista descartó un impacto de la devaluación sobre tipo de cambio local, aunque reconoció que Argentina “psicológicamente” sigue siendo “muy relevante” por lo que basta que algunos agentes tomen “más precauciones” de las reales para que “tenga sus consecuencias”.
Esperan por cumbre Mujica-Fernández
El presidente de Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau, tiene la “esperanza” que en la próxima cumbre del Mercosur, el presidente José Mujica logre sortear en un encuentro con su par, Cristina Fernández, algunos de los “problemas más graves” de la agenda con la vecina orilla. “El puerto es un tema que afecta directamente la competitividad que estamos pretendiendo recuperar”, reclamó Carrau. Agregó que no es para “nada conveniente” seguir acumulando problemas en la agenda.

Mayor caída en una década del peso argentino

El Banco Central argentino decidió intervenir ayer al final de las operaciones y logró, con esa jugada a pocos segundos del cierre, ponerle un piso algo menor a la cotización de partida de mañana del dólar oficial en 7,75 pesos –al cierre del estatal Banco Nación–, aunque la divisa llegó a tocar los 8,51 en algunos tramos de la rueda y en algunas pizarras de la City quedó a 8,01. Sin embargo, el promedio ponderado, es decir el valor al que se adquirió la mayoría de las divisas del volumen operado ayer, de US$ 318 millones, orilló los 8 pesos. De todas formas, la caída frente al dólar fue la mayor en casi 12 años al perder 11%. La caída diaria fue la peor desde mediados del 2002 luego de que el país abandonara un sistema de tipo de cambio fijo que rigió una década por una fuerte crisis financiera. El peso acumula una devaluación de 18,50% desde el 1 de enero, lo que según analistas provocará presiones sobre los precios al consumidor que llevarán la inflación anual bien por encima del 30% anual. El gobierno argentino aseguró que no está provocando la devaluación, luego de que el miércoles la moneda perdió 3,3%. El Banco Central ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero el miércoles no tuvo participación en la plaza. El jueves, la entidad volcó US$ 100 millones para atenuar parcialmente la devaluación, dijeron operadores. Los exportadores están liquidando divisas a cuentagotas especulando con una mayor depreciación de la moneda. “Hoy los bancos y empresas demandaron la divisa para sus pagos y de la oferta sólo hubo muy pocos exportadores dispuestos a liquidar sus partidas”, dijo en un informe ABC Mercado de Cambios. El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo a periodistas que la caída de la moneda local se debe a las fuerzas de la oferta y la demanda. “No ha sido una devaluación inducida por el Estado, en definitiva para aquellos amantes del libre mercado, la oferta de divisas es la que se expresó ayer (miércoles) en el mercado de cambios”, afirmó. El dólar también cerró con ganancia en otras plazas regionales. En Brasil aumentó 1,3%, mientras que en Uruguay subió 1,1% punta a punta, con la última operación concretada a $ 21,66.

La "mano amiga"
La "mano amiga" del imperio "califica" a Uruguay y Chile como "democracias robustas". En base a ello ensucian y calumnian procesos de cambios que implican movilizaciones de masas, estímulo a la confrontación con el imperialismo y su control. En suma, el imperio propagandea los "modelos" que mejor le sirven y los enfrenta a aquellos procesos que han tomado medidas antiimperialistas. Que no se pavonee Mujica con esos halagos, menos aún cuando su "socio" de ruta es nada menos que la derecha chilena que todavía se rige por la Constitución de Pinochet. No es casual que la MAYORÍA de los chilenos se abstiene y no vota. No es casual que tanto Chile como Uruguay no han hecho casi nada contra los criminales de lesa humanidad y en ambos reina la impunidad. En Uruguay es peor aún, cuando la SCJ ha decretado que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes". Tienen estos procesos una similitud tremenda: los millones de pobres, de excluídos, de sin techo, de marginados, de desocupados y la ENTREGA TOTAL DE LOS RECURSOS NATURALES a la empresas imperialistas. Todo esto nos indica, con claridad, que cuando el imperio promueve un "modelo" es porque -naturalmente- le conviene. Qué bajo se ha caído!.

INFORME DE FREEDOM HOUSE

Uruguay y Chile son las “democracias robustas” del continente

Venezuela y Ecuador ejercen un "autoritarismo moderno'' porque celebran procesos electorales y al mismo tiempo controlan las instituciones para neutralizar a la oposición, según la organización no gubernamental.
Freedom House. Verde: países libres. Amarillo: parcialmente libres. Violeta: países sin libertad
APjue ene 23 2014 21:39 El País uy
Un informe de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House calificó a Chile y Uruguay como “democracias robustas” en el continente gracias a los comicios que retornaron a La Moneda a la exmandataria Michelle Bachelet y a varias reformas importantes adoptadas por el gobierno de José Mujica, incluyendo el matrimonio homosexual.

El informe divulgado este jueves señaló que los venezolanos sufrieron en 2013 un notable deterioro en el respeto a sus libertades debido a un incremento en la aplicación de leyes contra la oposición. Los otros dos países en los que menguaron los derechos fueron República Dominicana y Panamá.

El informe anual sobre las libertades de la organización indicó que Nicaragua tuvo una mejoría, mientras que Cuba registró algunos avances en la apertura política. Freedom House mantuvo a la isla comunista como el único país de la región entre los 48 del planeta cuyos habitantes no son libres.

Para la organización, las libertades civiles de los dominicanos sufrieron cuando el Tribunal Constitucional despojó de la nacionalidad a decenas de miles de descendientes de haitianos.

La presidencia dominicana no respondió el jueves a la solicitud de la agencia internacional The Associated Press de una reacción al informe, pero el gobierno ha insistido que la decisión del tribunal de anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros que no tenían residencia legal busca organizar el registro civil y detener la inmigración clandestina.

"Había una situación que había que ordenarla y la vamos a ordenar, pero la vamos a ordenar con humanidad'', aseguró esta semana el vocero de la presidencia Roberto Rodríguez Marchena. Recordó que el gobierno tiene previsto crear un proceso especial de naturalización para quienes pierdan la nacionalidad.

En Panamá, Freedom House cuestionó el que las autoridades no investigaron acusaciones de corrupción contra el presidente Ricardo Martinelli.

El portavoz de la presidencia Luis Eduardo Camacho dijo que le sorprende que la organización "caiga en el juego de los opositores'' al gobierno del presidente Martinelli.

"Son acusaciones pagados en medios opositores'' que no terminan en denuncias formales ante las autoridades judiciales "porque no tienen sustento, su objetivo es político, buscan hacerle daño al gobierno y al presidente y no lo han logrado'', sostuvo.

Sobre Nicaragua destacó el impacto positivo que para las libertades cívicas y políticas representan las consultas sobre reformas constitucionales, las mejoras graduales a los derechos de la mujer y los progresos en el combate del tráfico humano, mientras que los cubanos vieron un "declive modesto en la vigilancia estatal, una apertura de la discusión política en privado y en internet y un mayor acceso a viajar al extranjero y trabajar de manera independiente''.

Freedom House mantuvo a Venezuela entre los 10 países parcialmente libres del hemisferio occidental, pero la ubicó junto con Ecuador en el grupo de naciones en el orbe que gobiernan a través de lo que define como autoritarismo moderno, debido a que celebran elecciones pero controlan indebidamente a las instituciones para neutralizar a la oposición.

Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro ``debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para ser contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil''.

Con respecto a Ecuador, expresó que el presidente Rafael Correa impulsó en 2012 una legislación que amenazaba con paralizar la cobertura noticiosa de procesos electorales y ``se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para elecciones de 2013''.

Al referirse a un informe similar emitido esta semana por Human Rights Watch (HRW), Correa dijo la víspera a corresponsales extranjeros en tono irónico que ``no voy a poder dormir, ya vamos a pedir la derogación de la Ley de Comunicación porque la solvencia moral de Human Rights Watch es incontestable''.

HRW había criticado una nueva ley de Comunicación vigente hace poco en Ecuador, por cercenar la libertad de prensa debido a sus disposiciones poco precisas para regular radio, prensa y televisión.

Pese a que Freedom House halagó las consultas sobre reformas constitucionales y las mejoras graduales a los derechos de la mujer en Nicaragua, opositores en esa nación centroamericana se oponen a la reforma constitucional porque permiten la reelección indefinida del presidente Daniel Ortega, a quien acusan de querer perpetuarse en el poder.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas por la mayoría del gobernante Frente Sandinista a finales del 2013, pero deben ser ratificadas este año en una segunda votación de acuerdo a la misma Constitución.

Reyna Rodríguez, enlace nacional de la no gubernamental Red de Mujeres Contra la Violencia, refutó que Nicaragua haya experimentado progresos en el combate del tráfico humano desde que entró en vigor el año pasado la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, porque "no ha tenido el efecto que se cree. Los feminicidios han bajado en un mínimo porcentaje, pero hay más saña y la equidad de los cargos es una farsa, porque a las mujeres en cargos de decisión al final no las dejan decidir, sino que se les ordena qué hacer''.

Las elecciones presidenciales celebradas en Honduras -otro país parcialmente libre- fueron registradas como un evento positivo porque fueron indicio de una normalización tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya en 2009.

Otras naciones descritas como parcialmente libres son Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

Arch Puddington, vicepresidente de Investigación del Freedom House, dijo a The Associated Press que la influencia de Venezuela en la región ``está en declive. Hace 10 años parecía que (el entonces presidente Hugo) Chávez había influenciado no sólo a otros gobiernos sino a mucha gente que lo admiraba. Creo que nadie quiere ser Venezuela hoy''.

"Brasil, México, Chile y Uruguay están mostrando al resto de la región democracias sólidas. La región marcha en la dirección correcta'', agregó Puddington.



El camino al bronce emprendido por Mujica con los llamados "megaproyectos" (que no son más que MEGAENTREGAS de los recursos nacionales y de la soberanía) se va llenando de inconvenientes. Quizás no logren consumar la entrega. Ya se verá, pero una cosa es cierta Mujica ha cambiado apoyo popular por bronce.

TRABAS ARGENTINAS

Alertan por fracaso de puerto de aguas profundas ante proteccionismo

"No pasará ni un kilo de trasbordo argentino por el puerto de aguas profundas", alertó el titular del Centro de Navegantes. Gobierno consideró que "no convenía" firmar un acuerdo con Argentina para evitar el bloqueo de los trasbordos.

jue ene 23 2014 09:21 El País uy
“Si en Argentina todos tienen la postura de oposición de Tettamanti evidentemente no va a pasar ni un kilo de carga argentina por el puerto de aguas profundas”, alertó el presidente del Centro de Navegantes Mario Baubeta.

El empresario dijo a Carve que tal como opinió en entrevista con El País el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, “no se puede estructurar un puerto en base a carga que no es propia si no se firman acuerdos regionales” y alertó que el puerto de aguas profundas previsto para Rocha “tiene un alto componente de carga argentina”, pero “si en Argentina todos tienen la postura de oposición de Tettamanti evidentemente no va a pasar ni un kilo de carga argentina por el puerto de aguas profundas”.

Para Baubeta la estategia pasa por competir en infraestructura. “Uruguay tiene todas las condiciones a un costo 10 veces menor al de un puerto de aguas profundas de llevar el canal de acceso a menos 14 metros y optimizar los muelles a 14 metros. Ahí está la diferencia que puede tener Uruguay en el río de la plata y es algo que a Argentina le va a costar muchísimo dinero poder igualar. Y ese puede ser un atractivo muy grande para los armadores”. “Ese es el contraataque que tenemos que hacer, competir con una infraestructura que le va a costar hacer a Argentina”, sentenció.
Por su parte, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez dijo que Uruguay no firmó el acuerdo de reserva de carga con Argentina porque “no nos conviene” y planteó que el país debe analizar “qué se hace” con los tratados dentro del Mercosur.
Tettamanti defendió en la entrevista con El País la medida de impedir que la mercadería argentina trasborde en puertos del Mercosur que no tengan un acuerdo de reserva (como Uruguay), pero sostuvo que si Uruguay firma un acuerdo de reserva de cargas podría recibir trasbordos.
Domínguez sostuvo que no se suscribió el acuerdo "por la inercia de los hechos, porque así no nos conviene" aunque sostuvo que "de pronto se pueden empezar a dar pasos diferentes". "Tenemos que analizar qué hacemos con los tratados del Mercosur y cómo nos definimos", concluyó.



Tres de cinco faltaron a primera sesión de comisión

Vivienda sindical: no hubo quórum

Solo los sindicalistas Richard Read (Bebida) y Ricardo Cajigas (Ferroviario) llegaron ayer a las diez horas a la sede del Pit-Cnt para asistir a la primera reunión de la comisión de vivienda sindical que se formó antes de fin de año para encargarse del programa luego de conocidas serias irregularidades en su funcionamiento que incluyen denuncias penales por estafa.
24 ene 2014 - El País uy
Los dirigentes Carlos Cachón, Gustavo Signorele y Oscar Andrade no asistieron pese a que el día anterior habían comprometido su asistencia. Ante la falta de quórum los dos dirigentes que concurrieron y el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, resolvieron no sesionar y citaron para una nueva reunión la semana próxima.
En tanto, El País supo que la semana próxima, una vez que se reanude con normalidad la actividad judicial tras el fin de la feria, se presentarán otras denuncias penales contra los dos gestores que a través de un contrato firmado por el encargado original del Plan de Vivienda Sindical, Eduardo Burgos, solicitaban dinero a constructores a cambio de la entrega de viviendas para construir.
Al menos dos empresarios han decidido presentar denuncias por "estafa" por las "comisiones" pagadas.



viernes, 24 de enero de 2014

QUERIDO AMIGO:

por José Luis Perera
En tu última carta me pediste que te de una interpretación de la situación por acá, y me preguntaste que pienso hacer.

Intentaré hacerlo. Obviamente, será una interpretación mía, puramente subjetiva, aunque me basaré en hechos objetivos para explicarte por qué pienso lo que pienso.

Desde ya te advierto que quizá no te guste lo que te diga. Hace muchos años que no estás en el país, y desde aquella época en que obligadamente tuviste que exiliarte con tus padres, las cosas han cambiado y mucho. Uno tiende a idealizar ciertas cosas, y si vuelve a toparse mucho tiempo después con la cruda realidad, a veces es muy chocante y duro. Vos seguramente te quedaste con “la foto de aquella noviecita de los 15”, pero la noviecita de los 15 tiene hoy 60, algunas arrugas, muchos achaques, camina con bastones, lleva cicatrices de golpes recibidos en el cuerpo y en el alma, y no la reconocerías. Es una metáfora, pero no se me ocurre otra forma de graficar lo que te voy a contar acerca del Frente Amplio que conociste.

LO QUE FUE

El Frente Amplio que tu conociste (que conocimos), no existe más. Diría mejor: la izquierda que conocimos no existe más. Yo diría que El Frente Amplio que surgió en el 71, dejó de existir en el 73, con el golpe de estado. A partir de allí, con dirigentes presos o en el exilio, desaparecidos o en la clandestinidad, con militantes perseguidos y torturados, etc -lo que todos conocemos-, lo que siguió existiendo fue la mística, los símbolos, reforzados por el heroísmo de tantos y tantos compañeros que siguieron en la lucha. Y existió, claro está, una dirigencia organizada en el exterior, con la finalidad primordial de luchar contra la dictadura, pero muchos daban por finalizado el ciclo del FA ya por ese entonces.

Esto estuvo claro cuando las elecciones internas del 82. Allí no fue posible lograr una unidad de criterios, y mientras algunos seguimos la estrategia del Gral. Liber Seregni, preso por la dictadura, que era la del voto en blanco como forma de marcar la presencia y la supervivencia del FA a pesar de la represión y la persecución, otros elegían votar por los sectores más progresistas dentro de los partidos tradicionales (¿te acordás aquellas discusiones en la azotea de tu casa sobre este asunto?); el voto en blanco tuvo en esa oportunidad alrededor de 80 mil votos.

Una vez recuperada la democracia, renacieron las esperanzas de conseguir aún avances mayores. No eran esperanzas descabelladas. Si el pueblo uruguayo había sido capaz de decirle un NO tremendo a la dictadura en el 80, que había asombrado al mundo; si la izquierda había votado significativamente en blanco en el 82 y allí habían sido mayoritarios los sectores progresistas dentro de los partidos tradicionales (apoyados sin duda por votos frenteamplistas), si ese pueblo había ido creciendo en organización y lucha para derrotar al fascismo, no era una quimera pensar que se podía arañar el triunfo.

Pero en el 85 el pueblo uruguayo optó nuevamente por los partidos tradicionales, y en particular por el partido que más estaba comprometido con la dictadura. Y tanto fue así, que en el primer parlamento de allí surgido había connotadas figuras que habían integrado directamente organismos de la dictadura como el nefasto Consejo de Estado. Esta fue una primera decepción para las fuerzas de izquierda reunidas en el FA.

Sin embargo, restaba aún recibir el golpe más duro, que ocurrió al año siguiente cuando los partidos tradicionales orquestaron y votaron la ley de impunidad. No conformes con eso, expulsaron del Parlamento al legislador del FA que estaba encabezando la pelea por los derechos humanos, por la verdad y la justicia: José Germán Araújo.

No obstante ello, los frenteamplistas fuimos capaces de reaccionar y de dar una nueva batalla por la dignidad, y salimos a juntar firmas para someter la ley de impunidad a referéndum. Logramos reunirlas en una batalla increíble, en la que hubo que disputar firma a firma hasta el último momento. Pero en el 89 se realizó el referéndum y recibimos el golpe más duro: el pueblo uruguayo, ese por el que habían dado la vida tantos y tantos compañeros, eligió por la impunidad. Es cierto que fue una campaña desleal, que todavía persistía el miedo, que hubo censura para nuestras voces, etc...todo eso es cierto. Pero se perdió. Y creo que de allí surgió otro FA diferente, en otro país diferente también.

UN NUEVO PAÍS

El neoliberalismo, envalentonado con sus victorias, tenía vía libre para hacer a su antojo, y lo hizo. El país no volvió a ser ni la sombra de lo que era. No habían pasado en vano 11 años de dictadura. La consigna de “hacé la tuya” del neoliberalismo caló hondo.

Pero otros hechos vinieron a colaborar con el sombrío panorama. La caída del muro de Berlín y el derrumbe de la URSS hicieron estragos en un panorama ya pobre de la izquierda. Se acabó la Guerra Fría, el mundo dejó de ser bipolar, y el capitalismo “triunfante” campeaba por todo el planeta. Eso sin duda repercutió negativamente sobre la izquierda reunida en el FA, fuera o no fuera marxista o marxista-leninista.

Claro que todo eso es dialéctico, tiene avances y retrocesos, y la lucha contra el neoliberalismo permitía conservar la organización y, sobre todo, la unidad. Hubo que luchar contra las privatizaciones de las empresas públicas, había que salvar ANCAP, y también ANTEL, etc... Y allí hubo también victorias del lado del campo popular.

En lo político, se logró obtener el gobierno de Montevideo, y se había podido demostrar que el FA podía gobernar y que podía hacerlo mejor que sus tradicionales rivales, aunque ya entonces empezaron a surgir señales de que algo no andaba bien. Cosas que antes criticábamos pero que ahora las hacíamos nosotros, como la privatización de servicios, por ejemplo.

Pero además comenzó a surgir la ansiedad por llegar al gobierno nacional, y comenzó a generalizarse la idea de que había que ampliar las alianzas para llegar al electorado del centro. Y a partir de allí, todo comenzó a confluir hacia ese objetivo.

Te reitero que el FA ya no era el mismo del 71, y ni siquiera era el que surgió luego de recuperada la democracia, se había transformado radicalmente y en varios sentidos. Se había transformado notoriamente en sus formulaciones programáticas, pero también se habían ido modificando sus referencias ideológicas sin dudas, así como su estructura orgánica, y ni que hablar su convocatoria electoral y política (en el sentido de los destinatarios de su mensaje).

Desde la recuperación de la democracia, hasta las elecciones de 2004 (20 años), lo característico del Frente Amplio fue su constante crecimiento político y electoral,  basado entre otras cosas –y al contrario de lo que algunos afirman- en una renovación constante. El crecimiento electoral prácticamente ininterrumpido (salvo las elecciones del 89, en donde el PGP y el PDC abandonan el FA, y las del 2009), se debe sin dudas a la constante renovación (entendida como el limado de aquellos vértices más revolucionarios), y eso fue –entre otras cosas- lo que le permitió expandir sus fronteras electorales y su llegada a cada vez más amplias capas de la población.

Si tomamos el período que va desde 1971 a 1989 (que incluye los 11 años de dictadura), veremos que los contenidos programáticos prácticamente se mantienen, y que hacen énfasis en las transformaciones “estructurales”. Sin embargo, para las elecciones del 94 y de ahí en más, es visible una tendencia a limar los aspectos que iban hacia cambios realmente estructurales, aquellos más decididamente transformadores.

Muchos sostienen que lo que se ha dado desde entonces es una “tradicionalización” del Frente Amplio (en el sentido de creación de una tradición propia), la que unida a su moderación programática ha llevado al FA a un corrimiento hacia el centro del espectro político incrementando su apoyo electoral.

VOLVIENDO ATRÁS

Pero volviendo un poco hacia atrás. En el programa del 84 hay dos cambios notorios: si bien se mantiene la propuesta de “reforma agraria”, desaparece la referencia expresa a la eliminación del latifundio, y desaparece la mención a la “nacionalización del comercio exterior”. El programa del 89 no presenta grandes cambios, pero ya no se habla del no pago de la deuda externa, sino de “evitar el pago” de los intereses de la misma, debido a su carácter ilegítimo e impagable. En el año 94, la discusión programática más profunda se dio sobre dos temas centrales: la deuda externa y la estatización de la banca. El resultado fue que se eliminó la “estatización de la banca” y se volvió a la formulación del año 84: nacionalización de la banca. Y por otro lado, no se incluyó la moratoria de la deuda externa, y se mantuvo el llamado a la constitución de “un frente de países deudores…para el no pago de los intereses”.

Por cierto que se retira cualquier referencia a la reforma agraria, y se establece que “se estudiará la productividad especialmente de las tierras en manos de extranjeros no residentes y dedicadas a la ganadería extensiva”.

Pero bueno, no te la voy a hacer tan larga la historia. Digamos que ese año (94) se creó el Encuentro Progresista, y que eso influyó notoriamente en la moderación del programa del FA. El programa del Encuentro Progresista de 1999, tiene un énfasis indudable en los aspectos sociales y políticos por sobre los económicos, que eran el eje del programa del 71.

EL FA EN EL GOBIERNO

Lo cierto es que con la estrategia de una fuerza de izquierda, de conseguir alianzas del centro para obtener votos del centro, lo que llega al gobierno en el año 2005 es un FA que va a desarrollar un gobierno de centro izquierda, siendo muy generosos con la aplicación del término.

Porque yo no tengo dudas de que el primer gobierno del FA, fue un buen gobierno, en relación con lo que habíamos vivido antes los uruguayos, pero difícilmente se pueda decir que fue un gobierno de izquierda. No hablo de socialismo, hablo de izquierda. Muchas cosas que se hicieron fueron buenas, y eran necesarias, como la atención a la emergencia social. Los partidos tradicionales habían literalmente destruido el tejido social.

Lo mismo puede decirse del segundo gobierno, en el que hubieron leyes avanzadas en algunos sentidos, pero también desastres en otro sentido, con sus mega inversiones, mega capitalismo, mega explotación.

Yo creo que lo más que puede decirse es que, de los tres partidos tradicionales, el que demostró administrar mejor fue el Frente Amplio. Aunque esto también debería ser relativizado, teniendo en cuenta lo que pasó con PLUNA.

Pero aquello que alguna vez fue nuestro ideario básico de izquierda, como la definición de antioligárquicos y antiimperialistas, quedó por el camino. Para que te hagas una idea, la primer gran medida del FA, en el primer año de gobierno, fue protegerle las inversiones al imperialismo yanqui mediante la firma de un Tratado, algo a lo que no habían llegado ni blancos ni colorados. Y para mayor bochorno, el Tratado lo firmó Tabaré en una cumbre americana en Mar del Plata, cuando se enterraba definitivamente el ALCA, el proyecto imperialista de Bush. Tabaré fue el único presidente que ese día se reunió con el genocida en privado, para firmar ese Tratado.

Y no fue lo único; también se hicieron maniobras militares con la marina de los EEUU, algo a lo que siempre nos habíamos opuesto cuando éramos oposición; y mandamos tropas a Haití, haciéndole los mandados al imperialismo. Por este hecho renunció a su banca y se fue para su casa el compañero Chifflet, uno de los mejores y más honestos legisladores que teníamos por entonces.

Así como nos emocionamos viendo como aquellos barbudos cubanos tiraban abajo los carteles de la TEXACO, tuvimos que tragarnos que el primer gobierno del FA pusiera como ministro a un ex gerente de la TEXACO, ministro que tuvo un papel muy activo en las negociaciones para hacer un TLC con los EEUU, y que después terminó de gerente de la PLUNA saqueada.

Esas negociaciones por el TLC, mostraron lo peor de algunos personajes de nuestro gobierno. Algunas mentiras fueron públicas y basta leer los portales de la época para comprobarlo, pero las bajezas más increíbles hay que ir a leerlas en los cables de wikileaks. Si tienes tiempo y estómago te recomiendo que los leas. Podrás ver allí que los negociadores uruguayos se desesperaban pidiéndole a los yanquis que le cambiaran el nombre al TLC para así poder pasar gato por liebre al FA y a los uruguayos; algo realmente deprimente por lo ruin y degradante.

También en esos cables se puede leer la opinión que tenían los yanquis sobre Mujica, destacando su poder moderador para ponerle un freno a los impulsos de izquierda en el FA.

Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro. En una nota de Búsqueda de noviembre de 2003, se reproducían comentarios del Citigroup en el sentido que “los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de impulsar reformas que incrementen el rol del sector privado en la economía", como hicieron otros países de la región en la década pasada. Para el grupo financiero norteamericano, un eventual gobierno del Frente Amplio (FA) a partir de 2005 podría "liberalizar sectores clave en los que el gobierno tiene monopolio y expandir el rol del sector privado en la economía".

Y también es cierto que otros compañeros lo vieron venir mucho antes. En una entrevista que le hiciera Búsqueda, en febrero de 1993, decía Germán Araújo: “Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando. En ese sentido, nadie aguarda que un gobierno Colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo, hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos”.

Y en el año 2004, Helios Sarthou, advertía que el principal factor que ponía en duda la vocación de cambio del FA era la contradicción entre el proyecto electoral y el proyecto político que vivía la coalición de izquierda. "Me parece -sostuvo Sarthou- que se ha encarado un proyecto electoral en detrimento del proyecto político. Tal vez sea una enfermedad de crecimiento que la izquierda enfrenta en determinado momento histórico. El riesgo es que el proyecto electoral pueda crecer predominando sobre el político. El proyecto electoral es no perturbar el logro del apoyo de sectores, cualesquiera sean estos, y componer lo ideológico para captar a todos."

No quiero aburrirte con detalles de cada una de las medidas de los gobiernos del FA. Hay mucho y de todos los colores. Pero supongo que sabrás que
en el año 2006, Danilo Astori recibió el premio al mejor Ministro de Economía del mundo, por parte de la revista "The Banker" del grupo británico "Financial Times" (flor y nata del capitalismo mundial), un galardón similar al recibido el año anterior por el  Ec. Isaac Alfie cuando  detentaba el mismo cargo en el gobierno del Dr. Jorge Batlle; o que finalizado su mandato, Tabaré Vázquez pasó a integrar el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental.

En otros planos, podría decirte que Tabaré Vázquez promovió el ascenso a general a Dalmao, el asesino de Nibia, a pesar de que se le advirtió reiteradamente de quién era. Que legisladores del FA se negaron a anular la ley de impunidad, que Vázquez vetó leyes que el propio FA había promovido y votado en el parlamento, etc.

La frutilla de la torta la puso el propio Tabaré Vázquez cuando contó en un colegio del Opus Dei que siendo presidente le había pedido ayuda al genocida Bush para asustar a los argentinos. Ese único hecho, debería bastar para que nunca más en su vida Tabaré participara en política; al menos no en filas de la izquierda. Había dicho que se retiraba de la vida política activa, y yo apostaba que no volvería; me parecía lógico que no lo hiciera. Alguien que le había mentido a su fuerza política y al país, que había vetado las leyes que había votado su propia fuerza política, y que confesaba en un colegio del Opus Dei cosas terribles que jamás le había dicho ni a su gobierno ni a su fuerza política, no podía tener el rostro de volver. Pero aunque no lo creas, fueron los propios dirigentes del FA quienes fueron a buscarlo a su casa para que volviera, y hoy es el precandidato que apoya la enorme mayoría de los sectores. El mensaje es claro: no importa lo que hagas, todo te será perdonado si me garantizas un nuevo gobierno.

CONTESTANDO TU PREGUNTA

Me preguntaste que voy a hacer en las elecciones. Y la verdad, no lo se. Antes de las elecciones generales están las internas en junio. Allí seguro que iré a apoyar la candidatura de Constanza Moreira; creo que es una especie de acto de dignidad, una forma de manifestar mi apoyo a todo un movimiento de gente que todavía lucha por generar algún cambio en el sentido de volver a las raíces frenteamplistas; un movimiento que sobre todo nuclea a mujeres y jóvenes, y eso de por sí me genera simpatía. Mi compromiso no va mucho más allá de eso.

Pero creo que en las elecciones de octubre primará la preservación de ciertos valores éticos que hacen también a quienes nos consideramos todavía militantes de izquierda. Todavía creo en el Che y muchas de sus enseñanzas,  aunque para muchos haya pasado de moda.

"El primer acto de libertad es decir NO frente a lo inaceptable"
, dijo alguna vez Albert Camus. Y para mi es inaceptable votar a un sujeto que me mintió descaradamente, que actuó en contra de lo que entre todos resolvimos, que traicionó abiertamente los ideales latinoamericanistas de la izquierda uruguaya, pidiendo ayuda en secreto al genocida presidente del país más imperialista de la historia para asustar a nuestros vecinos.
No es válido enumerar logros de nuestro primer gobierno para justificar la candidatura de un tipo como ese.

Te repito que los gobiernos del FA han hecho cosas buenas, y está lleno de frenteamplistas honrados y con principios trabajando en muchos lugares haciendo buenas cosas. Pero como decía el Che No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad”.

Y también: “El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres”.
No se me escapa que esas cosas serán plenamente posibles, en toda su magnitud, cuando lleguemos al socialismo. Pero es necesario preservar a toda costa los valores éticos y morales que harán que esas cosas sean posibles, y no se llegará algún día a construir un hombre nuevo si desde ahora vamos despojando al hombre actual de sus valores más esenciales.

Sigo creyendo sobre todo en aquella otra frase del Che: “El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación”. Y hoy, y acá, los avances revolucionarios parece que ya no se miden con esos parámetros, sino en porcentajes de PBI, o si tenés o dejás de tener el “investment grade”.

Como no me llevaré a la tumba ningún porcentaje de PBI, ni habrá lugar en mi cajón para ninguna tasa de desempleo ni me llevaré al más allá ningún índice de desocupación, ni tampoco tendré allí lugar para un salario, por más mínimo que fuera, intentaré conservar para el momento de la partida lo único que podré llevarme: principios y valores éticos.

Por lo tanto, si la próxima elección supone el tener que elegir entre el “mal menor” (y dando por cierto que Tabaré Vázquez lo sea), no elegiré nada, esto es, votaré anulado. No lo haré contento, por cierto. Una sola vez en mi vida voté en blanco, cuando las elecciones internas del 82, y todos sabemos que significaba en ese momento votar por la vigencia del Frente Amplio. Tal vez ahora, de alguna manera, vuelva a significar lo mismo, votar por la vigencia de un proyecto colectivo de izquierda de verdad, con un sentido anticapitalista y humano, como debe ser.

Un abrazo enorme, y no te quedes con mi visión. Pregúntale a otros, pero sobre todo consulta con tus principios, con tus valores, que los sé iguales a los míos, esos no fallan. Un abrazo.
Publicado por José Luis Perera


Retirada INMEDIATA de las tropas uruguayas de ocupación en Haití!: mancha cipaya del "progresismo"

Dossier del Blog El Muerto

El descrédito de Almagro en Haití




Política 23.1.14
Todo queda.

Gobierno uruguayo evalúa "muy positivamente" los pasos que ha dado Haití y no prevé por ahora el retiro total de tropas.

Durante martes y miércoles, el hotel Radisson fue escenario de varios encuentros bilaterales entre cancilleres, en ocasión de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, se reunieron durante una hora. Almagro también mantuvo un encuentro con el canciller de Haití, al que le expresó la evaluación positiva que hace el gobierno uruguayo de los pasos que ha dado su par haitiano para garantizar las elecciones. "Las condiciones que pusimos [para mantener las tropas uruguayas en Haití] se están cumpliendo", dijo Almagro a la diaria..

"Si no aparecen elementos concretos que me convenzan en la cabeza, ya está. Nos vamos. En 90 días. Si surgieran argumentos convincentes, los consideraremos"..

Esta afirmación, realizada el 29 de octubre de 2013 por el presidente José Mujica, generó expectativa en las organizaciones y sectores políticos que reclaman el retiro de las tropas que participan en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). Días atrás, el presidente había sorprendido a los integrantes de su gabinete cuando, en un Consejo de Ministros, manifestó su voluntad de retirar las tropas si no se garantizaban las condiciones democráticas en Haití. El país caribeño debió haber realizado elecciones hace tres años para renovar a sus legisladores..

Hasta ese momento, la posición de Uruguay había sido acompañar lo acordado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que suponía un retiro gradual de las tropas. Con base en estos planteos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó un cronograma de retiro, por el cual 33% de las tropas uruguayas deberá volver a su país antes del 30 de abril. Tras el anuncio de Mujica, Almagro aclaró que la decisión no se tomaría sin coordinar con la región. A fines de noviembre, viajó a Nueva York junto con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, para reunirse con autoridades de Naciones Unidas..

Luego fue a Haití, donde se reunió con el presidente Michel Martelly, legisladores y representantes de la sociedad civil..

Almagro recordó que en aquel encuentro se le había solicitado a Martelly "la aprobación de la ley electoral, cambios en el Consejo Electoral permanente -fundamentalmente el cambio de su presidentey un cronograma electoral"..

"La evaluación es muy positiva, los pasos que ha dado Haití han sido muy importantes y en la línea de lo que habíamos solicitado en la reunión con el presidente Martelly. Desde que estuvimos hasta ahora, transcurrido poco más de un mes, tenemos la ley electoral aprobada en Haití, así como una modificación estructural del Consejo Electoral y la designación de su nuevo presidente. Haití hoy está en condiciones de elaborar un cronograma de elecciones que prevea las renovaciones del Senado", afirmó el canciller uruguayo..

Mujica manejó un plazo de 90 días porque las autoridades haitianas tenían la obligación de convocar a elecciones parciales del Senado en enero. No obstante, a partir de la aprobación de la ley electoral, que prevé que los plazos de permanencia de los senadores deban ajustarse a la Constitución haitiana, el tercio del Senado que debía renovarse en enero permanece en sus bancas. Ahora "la fecha de las elecciones no está fijada, pero eso tiene que ver más bien con un plazo que iría hasta octubre, cuando corresponde la renovación del Parlamento", indicó Almagro. "Al extenderse el plazo de los senadores, no es necesario un cronograma a enero. Tienen tiempo hasta octubre para hacer las elecciones..

Por lo tanto, esperemos que den estos pasos [la fijación del cronograma] en las siguientes semanas", acotó..

Almagro aclaró que el gobierno continúa evaluando la situación. "Seguimos el día a día de la evolución de la situación..

He instruido a nuestra misión diplomática acreditada en Haití, así como a nuestros servicios en la OEA [Organización de Estados Americanos] y en la ONU, que me mantengan informado al minuto de lo que está pasando en Haití", afirmó. Agregó que el plazo de 90 días puesto por Mujica "queda sin efecto, porque las condiciones que pusimos se están cumpliendo"..

El canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, confirmó a la diaria que se reunió con Almagro por este tema el martes y que el canciller uruguayo opinó que el gobierno de Martelly había hecho "algún progreso, en especial, en los asuntos electorales". Recordó que en un discurso ante el Parlamento de su país, Martelly aseguró que habrá elecciones legislativas este año. "Más allá de la posición de Uruguay, tenemos la responsabilidad de gobernar el país y de dar todos los pasos para garantizar el Estado de derecho. En este sentido, seguimos trabajando y estamos felices de que algunos amigos se den cuenta de esto", manifestó..

Consultado sobre si se cumplirá el plazo de octubre, afirmó que su gobierno tiene la "responsabilidad de garantizar que las elecciones se lleven a cabo en los tiempos que corresponda"..

.La cita de Montevideo contó con la participación de solo cuatro de los 23 ministros de Relaciones Exteriores convocados 
Cientos de haitianos protestan Ouanaminthe (Haití), ciudad fronteriza con Dajabón (República Dominicana) 


The Ouanaminthais agredidos por la Policía Nacional y la MINUSTAH?

Ouanaminthe (Haití), 21 de enero 2014 [AlterPresse] --- agentes de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) y soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) desplegados la ciudad de Ouanaminthe (ciudad noreste, en la frontera Dajabón / República Dominicana) han creado, Martes, 21 de enero 2014, un estado de shock y la frustración con sus acciones. Ounaminthais AlterPresse

 "Disparan en todas direcciones, entran en las casas y rompen todo. A las  13:30 locales (18:30 GMT), entraron en un telecentro en la calle Libertad, donde rompieron las ventanas y apuntaron con sus armas a la gente ", dice un  ciudadano Ouanaminthe, todavía en estado de shock.
Las actividades comerciales y las escuelas quedaron paralizadas.
Se construyeron barricadas con neumáticos en llamas y  las ciudades quedaron completamente bloqueadas.
En la protesta se lanzaron piedras, botellas rotas y hubieron disparos, tanto en el campo de las fuerzas del orden como en la población, ya se  ha dado lugar a una revisión de los hechos con un desenlace de  "heridas de bala y seis y una docena heridos por piedras o Fragmentos "desde su lanzamiento, Viernes, 17 de enero 2014, un movimiento de protesta para la electrificación de la ciudad de Ouanaminthe.
 Este movimiento de protesta, a veces marcada por la violencia tiene lugar en las ciudades fronterizas, incluyendo Fort-Liberté, Ferrier y Ouanaminthe, con el pedido de  energía eléctrica para  de la zona libre de Caracol en favor de la población.