miércoles, 8 de enero de 2014

Zapatistas: Sexta Declaración de la Selva Lacandona//Perú: Expresidente Alan García vinculado a planes de golpe de Estado//Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor por Stella Calloni//Alemania: Estado de excepción en Hamburgo//España:El juez imputa a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal//CHILE: Represión sobre los Trabajadores Portuarios//Chile: ordenan detención de 9 militares por desaparición en dictadura de sacerdote francés//Argentina:La corrupción detrás de los apagones//Uruguay: Mujica al ataque contra los empleados del Estado-Según COFE, esos dichos son parte de "estrategia política"

Zapatistas: Sexta Declaración de la Selva Lacandona

“Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, no muera”.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Posted By fabbia On diciembre 31, 2013 @ 12:32 In Desinformésmonos
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. - MÉXICO.
SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.
Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.
I.- DE LO QUE SOMOS.
Nosotros somos los zapatistas del EZLN, aunque también nos dicen “neo zapatistas”. Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Por eso nosotros dijimos que “¡Ya Basta!”, o sea que ya no vamos a permitir que nos hacen menos y nos traten peor que como animales. Y entonces, también dijimos que queremos la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos, aunque más bien nos concentramos en los pueblos indios. Porque resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas, pero no queremos luchar sólo por su bien de nosotros o sólo por el bien de los indígenas de Chiapas, o sólo por los pueblos indios de México, sino que queremos luchar junto con todos los que son gente humilde y simple como nosotros y que tienen gran necesidad y que sufren la explotación y los robos de los ricos y sus malos gobiernos aquí en nuestro México y en otros países del mundo.
Y entonces nuestra pequeña historia es que nos cansamos de la explotación que nos hacían los poderosos y pues nos organizamos para defendernos y para luchar por la justicia. Al principio no somos muchos, apenas unos cuantos andamos de un lado a otro, hablando y escuchando a otras personas como nosotros. Eso hicimos muchos años y lo hicimos en secreto, o sea sin hacer bulla. O sea que juntamos nuestra fuerza en silencio. Tardamos como 10 años así, y ya luego pues nos crecimos y pues ya éramos muchos miles. Entonces nos preparamos bien con la política y las armas y de repente, cuando los ricos están echando fiesta de año nuevo, pues les caímos en sus ciudades y ahí nomás las tomamos, y les dejamos dicho a todos que aquí estamos, que nos tienen que tomar en cuenta. Y entonces pues que los ricos se dieron su buena espantada y nos mandaron a sus grandes ejércitos para acabarnos, como de por sí hacen siempre que los explotados se rebelan, que los mandan acabar a todos. Pero nada que nos acabaron, porque nosotros nos preparamos muy bien antes de la guerra y nos hicimos fuertes en nuestras montañas. Y ahí andaban los ejércitos buscándonos y echándonos sus bombas y balas, y ya estaban haciendo sus planes de que de una vez matan a todos los indígenas porque bien no saben quién es zapatista y quién no es. Y nosotros corriendo y combatiendo, combatiendo y corriendo, como de por sí hicieron nuestros antepasados. Sin entregarnos, sin rendimos, sin derrotarnos.
Y entonces que la gente de las ciudades se sale a las calles y empieza con su gritadera de que se pare la guerra. Y entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea un acuerdo con los malos gobiernos para que se soluciona el problema sin matazón. Y pues nosotros lo hicimos caso a la gente, porque esa gente es como decimos “el pueblo”, o sea el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra.
Y resulta que los gobiernos dijeron que sí se van a estar bien portados y van a dialogar y van a hacer acuerdos y los van a cumplir. Y nosotros dijimos que está bueno, pero también pensamos que está bueno que conocemos a esa gente que se salió a las calles para parar la guerra. Entonces, mientras estamos dialogando con los malos gobiernos, pues también lo hablamos a esas personas y vimos que la mayoría era gente humilde y sencilla como nosotros, y ambos entendemos bien por qué luchamos, o sea ellos y nosotros. Y a esa gente la llamamos “sociedad civil” porque la mayoría no era de los partidos políticos, sino que era gente así común y corriente, como nosotros, gente sencilla y humilde.
Pero resulta que los malos gobiernos no querían un buen arreglo, sino que nomás era su maña de que vamos a hablar y hacer acuerdo, y estaban preparando sus ataques para eliminarnos de una vez. Y entonces pues varias veces nos atacaron, pero no nos vencieron porque nos resistimos bien y mucha gente en todo el mundo se movilizó. Y entonces los malos gobiernos se pensaron que el problema es que mucha gente está viendo lo que pasa con el EZLN, y empezó su plan de hacer como si no pasa nada. Y mientras, pues bien que nos rodea, o sea que nos pone un cerco, y espera que, como de por sí nuestras montañas están retiradas, pues la gente se olvide porque está lejos la tierra zapatista. Y cada tanto los malos gobiernos prueban y nos tratan de engañar o nos atacan, como en febrero de 1995 que nos aventó una gran cantidad de ejércitos pero no nos derrotó. Porque, como luego dicen, no estábamos solos y mucha gente nos apoyó y nos resistimos bien.
Y pues ya los malos gobiernos tuvieron que hacer acuerdos con el EZLN y esos acuerdos se llaman “Acuerdos de San Andrés” porque “San Andrés” se llama el municipio donde se firmaron esos acuerdos. Y en esos diálogos no estábamos solitos nosotros hablando con los del mal gobierno, sino que invitamos a mucha gente y organizaciones que estaban o están en la lucha por los pueblos indios de México, y todos decían su palabra y todos sacábamos acuerdo de cómo vamos a decir con los malos gobiernos. Y así fue ese diálogo, que no sólo estaban los zapatistas por un lado y los gobiernos por el otro, sino que con los zapatistas estaban los pueblos indios de México y los que los apoyan. Y entonces en esos acuerdos los malos gobiernos dijeron que sí van a reconocer los derechos de los pueblos indios de México y van a respetar su cultura, y todo lo van a hacer ley en la Constitución. Pero, ya luego que firmaron, los malos gobiernos se hicieron como que se les olvida y pasan muchos años y nada que se cumplen esos acuerdos. Al contrario, el gobierno atacó a los indígenas para hacerlos que se echan para atrás en la lucha, como el 22 de diciembre de 1997, fecha en la que el Zedillo mandó matar a 45 hombres, mujeres, ancianos y niños en el poblado de Chiapas que se llama ACTEAL. Este gran crimen no se olvida tan fácil y es una muestra de cómo los malos gobiernos no se tientan el corazón para atacar y asesinar a los que se rebelan contra las injusticias. Y mientras pasa todo eso, pues los zapatistas estamos dale y dale que se cumplan los acuerdos, y resistiendo en las montañas del sureste mexicano.
Y entonces empezamos a hablarnos con otros pueblos indios de México y sus organizaciones que tienen y lo hicimos un acuerdo con ellos que vamos a luchar juntos por lo mismo, o sea por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. Y bueno, pues también nos apoyó mucha gente de todo el mundo y personas que son muy respetadas y que su palabra es muy grande porque son grandes intelectuales, artistas y científicos de México y de todo el mundo. Y también hicimos encuentros internacionales, o sea que nos juntamos a platicar con personas de América y de Asia y de Europa y de África y de Oceanía, y conocimos sus luchas y sus modos, y dijimos que son encuentros “intergalácticos” nomás por hacernos los chistositos y porque invitamos también a los de otros planetas pero parece que no llegaron, o tal vez sí llegaron pero no lo dijeron claro.
Pero como quiera los malos gobiernos no cumplían, y entonces pues hicimos un plan de hablar con muchos mexicanos para que nos apoyan. Y entonces pues primero hicimos, en 1997, una marcha a la Ciudad de México que se llamó “de los 1,111″ porque iban un compañero o compañera por cada pueblo zapatista, pero el gobierno no hizo caso. Y luego, en 1999, hicimos una consulta en todo el país y ahí se miró que la mayoría sí está de acuerdo con las demandas de los pueblos indios, pero los malos gobiernos tampoco hicieron caso. Y ya por último, en 2001, hicimos la que se llamó la “marcha por la dignidad indígena” que tuvo mucho apoyo de millones de mexicanos y de otros países, y llegó hasta donde están los diputados y senadores, o sea el Congreso de la Unión, para exigir el reconocimiento de los indígenas mexicanos.
Pero resulta que no, que los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. Eso fue en abril del 2001 y ahí los políticos demostraron claro que no tienen nada de decencia y son unos sinvergüenzas que sólo piensan en ganar sus buenos dineros como malos gobernantes que son. Esto hay que recordarlo porque ya van a ver ustedes que ahora van a decir que sí van a reconocer los derechos indígenas, pero es una mentira que echan para que votemos por ellos, pero ya tuvieron su oportunidad y no cumplieron.
Y entonces pues ahí lo vimos claro que de balde fueron el diálogo y la negociación con los malos gobiernos de México. O sea que no tiene caso que estamos hablando con los políticos porque ni su corazón ni su palabra están derechos, sino que están chuecos y echan mentiras de que sí cumplen, pero no. O sea que ese día que los políticos del PRI, PAN y PRD aprobaron una ley que no sirve, pues lo mataron de una vez al diálogo y claro dijeron que no importa lo que acuerdan y firman porque no tienen palabra. Y pues ya no hicimos ningún contacto con los poderes federales, porque entendimos que el diálogo y la negociación se habían fracasado por causa de esos partidos políticos. Vimos que no les importaron la sangre, la muerte, el sufrimiento, las movilizaciones, las consultas, los esfuerzos, los pronunciamientos nacionales e internacionales, los encuentros, los acuerdos, las firmas, los compromisos. Así que la clase política no sólo cerró, una vez más, la puerta a los pueblos indios; también le dio un golpe mortal a la solución pacífica, dialogada y negociada de la guerra. Y también ya no se puede creer que cumpla los acuerdos a los que llegue con cualquiera. Ahí lo vean para que saquen experiencia de lo que nos pasó.
Y entonces pues nosotros lo vimos todo eso y nos pensamos en nuestros corazones que qué vamos a hacer.
Y lo primero que vimos es que nuestro corazón ya no es igual que antes, cuando empezamos nuestra lucha, sino que es más grande porque ya tocamos el corazón de mucha gente buena. Y también vimos que nuestro corazón está como más lastimado, que sea más herido. Y no es que está herido por el engaño que nos hicieron los malos gobiernos, sino porque cuando tocamos los corazones de otros pues tocamos también sus dolores. O sea que como que nos vimos en un espejo.

II.- DE DONDE ESTAMOS AHORA.
Entonces, como zapatistas que somos, pensamos que no bastaba con dejar de dialogar con el gobierno, sino que era necesario seguir adelante en la lucha a pesar de esos parásitos haraganes de los políticos. El EZLN decidió entonces el cumplimiento, solo y por su lado (o sea que se dice “unilateral” porque sólo un lado), de los Acuerdos de San Andrés en lo de los derechos y la cultura indígenas. Durante 4 años, desde mediando el 2001 hasta mediando el 2005, nos hemos dedicado a esto, y a otras cosas que ya les vamos a decir.
Bueno, pues empezamos entonces a echarle ganas a los municipios autónomos rebeldes zapatistas, que es como se organizaron los pueblos para gobernar y gobernarse, para hacerlos más fuertes. Este modo de gobierno autónomo no es inventado así nomás por el EZLN, sino que viene de varios siglos de resistencia indígena y de la propia experiencia zapatista, y es como el autogobierno de las comunidades. O sea que no es que viene alguien de afuera a gobernar, sino que los mismos pueblos deciden, de entre ellos, quién y cómo gobierna, y si no obedece pues lo quitan. O sea que si el que manda no obedece al pueblo, lo corretean, se sale de autoridad y entra otro.
Pero entonces vimos que los municipios autónomos no estaban parejos, sino que había unos que estaban más avanzados y tenían más apoyos de la sociedad civil, y otros estaban más abandonados. O sea que faltaba organizar para que fuera más parejo. Y también vimos que el EZLN con su parte político-militar se estaba metiendo en las decisiones que le tocaban a las autoridades democráticas, como quien dice “civiles”. Y aquí el problema es que la parte político-militar del EZLN no es democrática, porque es un ejército, y vimos que no está bien eso de que está arriba lo militar y abajo lo democrático, porque no debe de ser que lo que es democrático se decida militarmente, sino que debe ser al revés: o sea que arriba lo político democrático mandando y abajo lo militar obedeciendo. O tal vez es mejor que nada abajo sino que puro planito todo, sin militar, y por eso los zapatistas son soldados para que no haya soldados. Bueno, pero entonces, de este problema, lo que hicimos fue empezar a separar lo que es político-militar de lo que son las formas de organización autónomas y democráticas de las comunidades zapatistas. Y así, acciones y decisiones que antes hacía y tomaba el EZLN, pues se fueron pasando poco a poco a las autoridades elegidas democráticamente en los pueblos. Claro que se dice fácil, pero en la práctica cuesta mucho, porque son muchos años, primero de la preparación de la guerra y ya luego mero de la guerra, y se va haciendo costumbre de lo político-militar. Pero como quiera lo hicimos porque es nuestro modo que lo que decimos pues lo hacemos, porque si no, pues entonces para qué vamos a andar diciendo si luego no hacemos.
Así fue como se nacieron las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003, y con ellas se continuó con el autoaprendizaje y ejercicio del “mandar obedeciendo”.
Desde entonces y hasta la mitad de 2005, la dirección del EZLN ya no se metió a dar órdenes en los asuntos civiles, pero acompañó y apoyó a las autoridades elegidas democráticamente por los pueblos, y, además, vigiló que se informara bien a los pueblos y a la sociedad civil nacional e internacional de los apoyos recibidos y en qué se utilizaron. Y ahora estamos pasando el trabajo de vigilancia del buen gobierno a las bases de apoyo zapatistas, con cargos temporales que se rotan, de modo que todos y todas aprendan y realicen esa labor. Porque nosotros pensamos que un pueblo que no vigila a sus gobernantes, está condenado a ser esclavo, y nosotros peleamos por ser libres, no por cambiar de amo cada seis años.
El EZLN, durante estos 4 años, también le pasó a las Juntas de Buen Gobierno y a los Municipios Autónomos, los apoyos y contactos que, en todo México y el mundo, se lograron en estos años de guerra y resistencia. Además, en ese tiempo, el EZLN fue construyendo un apoyo económico y político que les permita a las comunidades zapatistas avanzar con menos dificultades en la construcción de su autonomía y en mejorar sus condiciones de vida. No es mucho, pero es muy superior a lo que se tenía antes del inicio del alzamiento, en enero de 1994. Si usted mira uno de esos estudios que hacen los gobiernos, va a ver que las únicas comunidades indígenas que mejoraron sus condiciones de vida, o sea su salud, educación, alimentación, vivienda, fueron las que están en territorio zapatista, que es como le decimos nosotros a donde están nuestros pueblos. Y todo eso ha sido posible por el avance de los pueblos zapatistas y el apoyo muy grande que se ha recibido de personas buenas y nobles, que les decimos “sociedades civiles”, y de sus organizaciones de todo el mundo. Como si todas esas personas hubieran hecho realidad eso de que “otro mundo es posible”, pero en los hechos, no en la pura habladera.
Y entonces los pueblos han tenido buenos avances. Ahora hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a ser gobierno. Y, aunque poco a poco, ya más mujeres se están entrando en estos trabajos, pero todavía sigue faltando respeto a las compañeras y que ellas participen más en los trabajos de la lucha. Y luego, también con las Juntas de Buen Gobierno, ha mejorado la coordinación entre los municipios autónomos y la solución de problemas con otras organizaciones y con las autoridades oficialistas. Y también se mejoró mucho en los proyectos en las comunidades, y es más parejo el reparto de proyectos y apoyos que da la sociedad civil de todo el mundo: se ha mejorado la salud y la educación aunque todavía falta un buen tanto para ser lo que debe de ser, igual con la vivienda y la alimentación, y en algunas zonas se ha mejorado mucho el problema de la tierra porque se repartieron las tierras recuperadas a los finqueros, pero hay zonas que siguen sufriendo por falta de tierras para cultivar. Y luego pues se mejoró mucho el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, porque antes cada quien iba para donde más le latía, y ahora las Juntas de Buen Gobierno las orientan a donde es más necesario. Y, por lo mismo, en todas partes hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a relacionarse con las personas de otras partes de México y del mundo, están aprendiendo a respetar y a exigir respeto, están aprendiendo que hay muchos mundos y que todos tienen su lugar, su tiempo y su modo, y así hay que respetarse mutuamente entre todos.
Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos dedicamos ese tiempo a nuestra fuerza principal, o sea a los pueblos que nos apoyan. Y pues algo sí se ha mejorado la situación, o sea que no hay quien diga que de balde fue la organización y la lucha zapatistas, sino que, aunque nos acaben completamente, nuestra lucha sí sirvió de algo.
Pero no sólo se crecieron los pueblos zapatistas, sino que también se creció el EZLN. Porque lo que pasó en este tiempo es que nuevas generaciones renovaron toda nuestra organización. O sea que como que le metieron nueva fuerza. Los comandantes y comandantas, quienes estaban en su madurez en el inicio del alzamiento en 1994, tienen ahora la sabiduría de lo aprendido en la guerra y en el diálogo de 12 años con miles de hombres y mujeres de todo el mundo. Los miembros del CCRI, la dirección político- organizativa zapatista, ahora aconsejan y orientan a los nuevos que van entrando en nuestra lucha, y a los que van ocupando cargos de dirección. Ya tiene tiempo que los “comités” (que es como les decimos nosotros) han estado preparando toda una nueva generación de comandantes y comandantas que, después de un período de instrucción y prueba, empiezan a conocer los trabajos de mando organizativo y a desempeñarlos. Y pasa también que nuestros insurgentes, insurgentas, milicianos, milicianas, responsables locales y regionales, así como las bases de apoyo, que eran jóvenes en el inicio del alzamiento, son ya hombres y mujeres maduros, veteranos combatientes y líderes naturales en sus unidades y comunidades. Y quienes eran niños en aquel enero de 94, son ya jóvenes que han crecido en la resistencia, y han sido formados en la digna rebeldía levantada por sus mayores en estos 12 años de guerra. Estos jóvenes tienen una formación política, técnica y cultural que no teníamos quienes iniciamos el movimiento zapatista. Esta juventud alimenta ahora, cada vez más, tanto nuestras tropas como los puestos de dirección en la organización. Y, bueno, todos nosotros hemos visto los engaños de la clase política mexicana y la destrucción que sus acciones provocan en nuestra patria. Y hemos visto las grandes injusticias y matazones que hace la globalización neoliberal en todo el mundo. Pero de eso les decimos más luego.
Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compañeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hacemos más débiles después de tantos años, nos hacemos más fuertes. Claro que hay problemas que se pueden resolver separando más lo político-militar de lo civil-democrático. Pero hay cosas, las más importantes, como son nuestras demandas por las que luchamos, que no se han logrado cabalmente.
Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos, si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar. O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados… o sea los trabajadores de la ciudad y el campo.

III.- DE CÓMO VEMOS EL MUNDO.
Ahora vamos a explicarles cómo es que vemos nosotros los zapatistas lo que pasa en el mundo. Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.
Y entonces el capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas, pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un pariente, sino que esas riquezas las obtienen de explotar el trabajo de muchos. O sea que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, que quiere decir que como que exprimen a los trabajadores y les sacan todo lo que pueden de ganancias. Esto se hace con injusticias porque al trabajador no le pagan cabal lo que es su trabajo, sino que apenas le dan un salario para que coma un poco y se descanse un tantito, y al otro día vuelta a trabajar en el explotadero, que sea en el campo o en la ciudad.
Y también el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales. O sea que el capitalismo es un sistema donde los robadores están libres y son admirados y puestos como ejemplo.
Y, además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y mata a los que se rebelan contra la injusticia.
Al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia. Según el capitalismo, todo se tiene que poder comprar y vender. Y todo lo esconde detrás de las mercancías para que no vemos la explotación que hace. Y entonces las mercancías se compran y se venden en un mercado. Y resulta que el mercado, además de servir para comprar y vender, también sirve para esconder la explotación de los trabajadores. Por ejemplo, en el mercado vemos el café ya empaquetado, en su bolsita o frasco muy bonitillo, pero no vemos al campesino que sufrió para cosechar el café, y no vemos al coyote que le pagó muy barato su trabajo, y no vemos a los trabajadores en la gran empresa dale y dale para empaquetar el café. O vemos un aparato para escuchar música como cumbias,rancheras o corridos o según cada quien, y lo vemos que está muy bueno porque tiene buen sonido, pero no vemos a la obrera de la maquiladora que batalló muchas horas para pegar los cables y las partes del aparato, y apenas le pagaron una miseria de dinero, y ella vive retirado del trabajo y gasta un buen en el pasaje, y además corre peligro que la secuestran, la violan y la matan como pasa en Ciudad Juárez, en México.
O sea que en el mercado vemos mercancías, pero no vemos la explotación con las que se hicieron. Y entonces el capitalismo necesita muchos mercados… o un mercado muy grande, un mercado mundial.
Y entonces resulta que el capitalismo de ahora no es igual que antes, que están los ricos contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora está en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización quiere decir que ya no sólo en un país dominan a los trabajadores o en varios, sino que los capitalistas tratan de dominar todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al planeta Tierra, también se le dice que es el “globo terráqueo” y por eso se dice “globalización” o sea todo el mundo.
Y el neoliberalismo pues es la idea de que el capitalismo está libre para dominar todo el mundo y ni modos, pues hay que resignarse y conformarse y no hacer bulla, o sea no rebelarse. O sea que el neoliberalismo es como la teoría, el plan pues, de la globalización capitalista. Y el neoliberalismo tiene sus planes económicos, políticos, militares y culturales. En todos esos planes de lo que se trata es de dominar a todos, y el que no obedece pues lo reprimen o lo apartan para que no pasa sus ideas de rebelión a otros.
Entonces, en la globalización neoliberal, los grandes capitalistas que viven en los países que son poderosos, como Estados Unidos, quieren que todo el mundo se hace como una gran empresa donde se producen mercancías y como un gran mercado. Un mercado mundial, un mercado para comprar y vender todo lo del mundo y para esconder toda la explotación de todo el mundo. Entonces los capitalistas globalizados se meten a todos lados, o sea a todos los países, para hacer sus grandes negocios o sea sus grandes explotaciones. Y entonces no respetan nada y se meten como quiera. O sea que como que hacen una conquista de otros países. Por eso los zapatistas decimos que la globalización neoliberal es una guerra de conquista de todo el mundo, una guerra mundial, una guerra que hace el capitalismo para dominar mundialmente. Y entonces esa conquista a veces es con ejércitos que invaden un país y a la fuerza lo conquistan. Pero a veces es con la economía,o sea que los grandes capitalistas meten su dinero en otro país o le prestan dinero, pero con la condición de que obedezca lo que ellos dicen. Y también se meten con sus ideas, o sea con la cultura capitalista que es la cultura de la mercancía, de la ganancia, del mercado.
Entonces el que hace la conquista, el capitalismo, hace como quiere, o sea que destruye y cambia lo que no le gusta y elimina lo que le estorba. Por ejemplo le estorban los que no producen ni compran ni venden las mercancías de la modernidad, o los que se rebelan a ese orden. Y a esos que no le sirven, pues los desprecia. Por eso los indígenas estorban a la globalización neoliberal y por eso los desprecian y los quieren eliminar. Y el capitalismo neoliberal también quita las leyes que no lo dejan hacer muchas explotaciones y tener muchas ganancias. Por ejemplo imponen que todo se pueda comprar y vender, y como el capitalismo tiene el dinero, pues lo compra todo. Entonces como que el capitalismo destruye a los países que conquista con la globalización neoliberal, pero también como que quiere volver a acomodar todo o hacerlo de nuevo pero a su modo, o sea de modo que lo beneficie y sin lo que le estorba. Entonces la globalización neoliberal, o sea la capitalista, destruye lo que hay en esos países, destruye su cultura, su idioma, su sistema económico, su sistema político, y también destruye los modos en que se relacionan los que viven en ese país. O sea que queda destruido todo lo que hace que un país sea un país.
Entonces la globalización neoliberal quiere destruir a las Naciones del mundo y que sólo queda una sola Nación o país, o sea el país del dinero, del capital. Y el capitalismo quiere entonces que todo sea como él quiere, o sea según su modo, y lo que es diferente pues no le gusta, y lo persigue, y lo ataca, o lo aparta en un rincón y hace como que no existe.
Entonces, como quien dice que resumiendo, el capitalismo de la globalización neoliberal se basa en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se dejan. O sea igual que antes, pero ahora globalizado, mundial.
Pero no es tan fácil para la globalización neoliberal, porque los explotados de cada país pues no se conforman y no dicen que ya ni modo, sino que se rebelan; y los que sobran y estorban pues se resisten y no se dejan ser eliminados. Y entonces por eso vemos que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea que se rebelan, y no sólo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía.
Y en esta globalización de la rebeldía no sólo aparecen los trabajadores del campo y dé la ciudad, sino que también aparecen otros y otras que mucho los persiguen y desprecian por lo mismo de que no se dejan dominar, como son las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los homosexuales, lesbianas, transexuales, los migrantes, y muchos otros grupos que de por sí hay en todo el mundo pero que no vemos hasta que gritan que ya basta de que los desprecien, y se levantan, y pues ya los vemos, y los oímos, y los aprendemos.
Y entonces nosotros vemos que todos esos grupos de gente están luchando contra el neoliberalismo, o sea contra el plan de la globalización capitalista, y están luchando por la humanidad.
Y todo esto que vemos nos produce gran asombro por ver la estupidez de los neoliberalistas que quieren destruir toda la humanidad con sus guerras y explotaciones, pero también nos produce gran contento ver que donde quiera salen resistencias y rebeldías, así como la nuestra que es un poco pequeña pero aquí estamos. Y vemos todo esto en todo mundo y ya nuestro corazón aprende que no estamos solos.
IV.- DE CÓMO VEMOS A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.
Ahora les platicamos cómo vemos lo que está pasando en nuestro México. Bueno, pues lo que vemos es que nuestro país está gobernado por los neoliberalistas. O sea que, como ya explicamos, los gobernantes que tenemos están destruyendo lo que es nuestra Nación, nuestra Patria mexicana. Y su trabajo de estos malos gobernantes no es mirar por el bienestar del pueblo, sino que sólo están pendientes del bienestar de los capitalistas. Por ejemplo, hacen leyes como las del Tratado de Libre Comercio, que pasan a dejar en la miseria a muchos mexicanos, tanto campesinos y pequeños productores, porque son “comidos” por las grandes empresas agroindustriales; tanto como los obreros y pequeños empresarios porque no pueden competir con las grandes trasnacionales que se meten sin que nadie les diga nada y hasta les dan gracias, y ponen sus bajos salarios y sus altos precios. O sea que, como quien dice, algunas de las bases económicas de nuestro México, que eran el campo y la industria y el comercio nacionales, están bien destruidas y apenas quedan unos pocos escombros que seguro también van a vender.
Y éstas son grandes desgracias para nuestra Patria. Porque pues en el campo ya no se producen los alimentos, sino sólo lo que venden los grandes capitalistas, y las buenas tierras son robadas con mañas y con el apoyo de los políticos. O sea que en el campo está pasando igual que cuando el Porfirismo, nomás que, en lugar de hacendados, ahora son unas empresas extranjeras las que tienen al campesino bien jodido. Y donde antes había créditos y precios de protección, ahora sólo hay limosnas, ..y a veces ni eso.
En su lado del trabajador de la ciudad pues las fábricas cierran y se quedan sin trabajo, o se abren las que se llaman maquiladoras, que son del extranjero y que pagan una miseria por muchas horas de trabajo. Y entonces no importa el precio de los productos que necesita el pueblo porque, aunque está caro o barato, pues no hay la paga. Y si alguien se trabajaba en una pequeña o mediana empresa, pues ya no, porque se cerró y la compró una gran trasnacional. Y si alguien tenía un pequeño negocio, pues también se desapareció o se puso a trabajar clandestinamente para las grandes empresas que los explotan una barbaridad, y hasta ponen a trabajar a los niños y niñas. Y si el trabajador estaba en un su sindicato para demandar sus derechos legalmente, pues no, que ahora el mismo sindicato le dice que hay que apechugar que bajan el salario o la jornada de trabajo o quitan prestaciones, porque si no pues la empresa cierra y se va para otro país. Y luego pues está eso del “microchangarro”, que es como el programa económico del gobierno para que todos los trabajadores de la ciudad se pongan a vender chicles o tarjetas de teléfono en las esquinas. O sea que pura destrucción económica también en las ciudades.
Y entonces lo que pasa es que, como la economía del pueblo está bien jodida tanto en el campo como en la ciudad, pues muchos mexicanos y mexicanas tienen que dejar su Patria, o sea la tierra mexicana, e irse a buscar trabajo en otro país que es Estados Unidos y ahí no los tratan bien, sino que los explotan, los persiguen y los desprecian y hasta los matan.
Entonces en el neoliberalismo que nos imponen los malos gobiernos pues no ha mejorado la economía, al contrario, el campo está muy necesitado y en las ciudades no hay trabajo. Y lo que está pasando es que México se está convirtiendo nomás en donde nacen y un rato, y otro rato se mueren, los que trabajan para la riqueza de los extranjeros principalmente de los gringos ricos. Por eso decimos que México está dominado por Estados Unidos.
Bueno, pero no sólo pasa esto, sino que también el neoliberalismo cambió a la clase política de México, o sea a los políticos, porque los hizo como que son empleados de una tienda, que tienen que hacer todo lo posible por vender todo y bien barato. Ya ven que cambiaron las leyes para quitar el artículo 27 de la Constitución y se pudieran vender las tierras ejidales y comunales. Eso fue el Salinas de Gortari, y él y sus bandas dijeron que es por bien del campo y del campesino, y que así va a prosperar y a vivir mejor. ¿Acaso ha sido así? El campo mexicano está peor que nunca y los campesinos más jodidos que cuando Porfirio Díaz. Y también dijeron que van a privatizar, o sea a vender a los extranjeros, las empresas que tenía el Estado para apoyar el bienestar del pueblo. Que porque no funcionan bien y les falta modernizarse, y que mejor venderlas. Pero, en lugar de mejorar, los derechos sociales que se conquistaron en la revolución de 1910 son ahora como para dar lástima… y coraje. Y también dijeron que hay que abrir las fronteras para que entre todo el capital extranjero, que así se van a apurar los empresarios mexicanos y a hacer mejor las cosas. Pero ahora vemos que ya ni hay empresas nacionales, todo se lo comieron los extranjeros, y lo que venden está peor que lo que se hacía en México.
Y bueno, pues ahora también los políticos mexicanos lo quieren vender PEMEX o sea el petróleo que es de los mexicanos, y la única diferencia es que unos dicen que se vende todo y otros dicen que sólo se vende una parte. Y también quieren privatizar el seguro social, y la electricidad, y el agua, y los bosques, y todo, hasta que no quede nada de México y nuestro país sólo sea como un terreno baldío o un lugar para su diversión de los ricos de todo el mundo, y los mexicanos y mexicanas estemos como sus sirvientes, pendientes de qué se les ofrece, mal viviendo, sin raíces, sin cultura, sin Patria pues.
O sea que los neoliberalistas lo quieren matar a México, a nuestra patria mexicana. Y los partidos políticos electorales no nada más no defienden, sino que primero que nadie son los que se ponen al servicio de los extranjeros, principalmente de los de Estados Unidos, y son los que se encargan de engañarnos, haciéndonos que miramos para otro lado mientras venden todo y se quedan ellos con la paga. Todos los partidos políticos electorales que hay ahorita, no nomás unos. Piensen ustedes si algo han hecho bien y verán que no, que puras robaderas y transas. Y vean como los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les damos las gracias y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen, no tienen madre. Y no la tienen porque de por sí no tienen Patria, sólo tienen cuentas bancarias.
Y también vemos que crece mucho el narcotráfico y los crímenes. Y a veces pensamos que los criminales son como los presentan en los corridos o las películas, y tal vez algunos son así, pero no son los meros jefes. Los meros jefes andan bien vestidos, tienen estudios en el extranjero, son elegantes, no se andan escondiendo sino que comen en buenos restaurantes y salen en los periódicos muy bonitos y bien vestidos en sus fiestas, o sea que, como luego se dice, son “gente bien”, y algunos hasta son gobernantes, diputados, senadores, secretarios de estado, empresarios prósperos, jefes de policía, generales.
¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que ESA política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya basta con las encuestas para decir quien gana. Y entonces pues puras promesas de que van a hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, mas que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no les van a hacer nada porque la ley, que esos mismos políticos hicieron, los protege.
Porque ése es otro problema, y es que la Constitución ya está toda manoseada y cambiada. Ya no es la que tenía los derechos y las libertades del pueblo trabajador, sino que ahora están los derechos y las libertades de los neoliberalistas para tener sus grandes ganancias. Y los jueces están para servir a esos neoliberalistas, porque siempre dan su palabra a favor de ellos, y a los que no son ricos pues les tocan las injusticias, las cárceles, los cementerios.
Bueno, pues aún con todo este desbarajuste que están haciendo los neoliberalistas, hay mexicanos y mexicanas que se organizan y hacen lucha de resistencia.
Y así nos enteramos que hay indígenas, que sus tierras están retiradas de aquí de Chiapas, y que hacen su autonomía y defienden su cultura y cuidan la tierra, los bosques, el agua.
Y hay trabajadores del campo, o sea campesinos, que se organizan y hacen sus marchas y movilizaciones para exigir créditos y apoyos al campo.
Y hay trabajadores de la ciudad que no se dejan que les quiten sus derechos o que privaticen sus trabajos, sino que protestan y se manifiestan para que no les quiten lo poco que tienen y para que no le quiten al país lo que es suyo de por sí, como la electricidad, el petróleo, la seguridad social, la educación.
Y hay estudiantes que no dejan que se privatice la educación y luchan porque sea gratuita y popular y científica, o sea que no cobren, que toda la gente pueda aprender, y que en las escuelas no enseñen tarugadas.
Y hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nomás por mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que merecen como mujeres que son.
Y hay jóvenes que no aceptan que los embrutecen con las drogas o que los persiguen por sus modos de ser, sino que se hacen conscientes con su música y su cultura, su rebeldía pues.
Y hay homosexuales, lesbianas, transexuales y muchos modos, que no se conforman con que los burlan, y los desprecian, y los maltratan, y hasta los matan porque tienen otro modo que es diferente, y los tratan de anormales o delincuentes, sino que hacen sus organizaciones para defender su derecho a la diferencia.
Y hay sacerdotes y monjas y los que se llaman seglares, que no están con los ricos ni resignados en la rezadera, sino que se organizan para acompañar las luchas del pueblo.
Y hay los que se llaman luchadores sociales, que son hombres y mujeres que toda su vida se la han pasado luchando por el pueblo explotado, y son los mismos que participaron en las grandes huelgas y acciones obreras, en las grandes movilizaciones ciudadanas, en los grandes movimientos campesinos, y que sufrieron las grandes represiones, y como quiera, aunque algunos ya tienen edad, siguen sin rendirse, y ahí andan de un lado a otro buscando la lucha, buscando la organización, buscando la justicia, y se hacen organizaciones de izquierda, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de defensa de presos políticos y de aparición de los desaparecidos, publicaciones de izquierda, organizaciones de maestros o estudiantes, o sea lucha social, y hasta organizaciones político-militares, y nomás no se están quietos y mucho saben porque mucho han visto y oído y vivido y luchado.
Y así en general, nosotros vemos que en nuestro país, que se llama México, hay mucha gente que no se deja, que no se rinde, que no se vende. O sea que es digna. Y eso nos da mucho contento y alegría porque con toda esa gente pues no tan fácil van a ganar los neoliberalistas y tal vez si se logra salvar a nuestra Patria de los grandes robos y destrucción que le hacen. Y pensamos que ojalá nuestro “nosotros” incluyera todas esas rebeldías…
V.- DE LO QUE QUEREMOS HACER.
Bueno, pues ahora les vamos a decir lo que queremos hacer en el mundo y en México, porque no podemos ver todo lo que pasa en nuestro planeta y quedarnos nomás callados, como si sólo nosotros estamos donde estamos.
Pues en el mundo lo que queremos es decirle a todos los que resisten y luchan con sus modos y en sus países, que no están solos, que nosotros los zapatistas, aunque somos muy pequeños, los apoyamos y vamos a ver el modo de ayudarlos en sus luchas y de hablar con ustedes para aprender, porque de por sí lo que hemos aprendido es a aprender.
Y queremos decirle a los pueblos latinoamericanos que es para nosotros un orgullo ser una parte de ustedes, aunque sea pequeña. Que bien que nos acordamos cuando hace años también se iluminaba el continente y una luz se llamaba Che Guevara, como antes se llamó Bolívar, porque a veces los pueblos agarran un nombre para decir que agarran una bandera.
Y queremos decirle al pueblo de Cuba, que ya lleva muchos años resistiendo en su camino, que no está solo y que no estamos de acuerdo con el bloqueo que les hacen y que vamos a ver el modo de mandarles algo, aunque sea maíz, para su resistencia. Y queremos decirle al pueblo norteamericano, que nosotros no revolvemos y sabemos que una cosa son los malos gobiernos que tienen y que pasan a perjudicar a todo el mundo, y otra muy diferente los norteamericanos que luchan en su país y se solidarizan con las luchas de otros pueblos. Y queremos decirle a los hermanos y hermanas Mapuche, en Chile, que vemos y aprendemos de sus luchas. Y a los venezolanos que bien que miramos cómo defienden su soberanía o sea el derecho de su Nación a decidir para dónde va. Y a los hermanos y hermanas indígenas del Ecuador y Bolivia les decimos que nos están dando una buena lección de historia a toda Latinoamérica porque ahora sí que le están poniendo un alto a la globalización neoliberal. Y a los piqueteros y a los jóvenes de Argentina les queremos decir eso, que los queremos. Y a los que en Uruguay se quieren un mejor país que los admiramos. Y a los que están sin tierra en Brasil que los respetamos. Y a todos los jóvenes de Latinoamérica que está bueno lo que están haciendo y que nos da una gran esperanza.
Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de la Europa Social, o sea la que es digna y rebelde, que no están solos. Que nos alegran mucho sus grandes movimientos contra las guerras neoliberalistas. Que miramos con atención sus formas de organización y sus modos de luchar para que tal vez algo aprendemos. Que estamos viendo el modo de apoyarlos en sus luchas y que no les vamos a mandar euros porque luego se devalúan por lo del relajo de la Unión Europea, pero tal vez les vamos a mandar artesanías y café para que lo comercializan y algo se ayudan en sus trabajos para la lucha. Y tal vez también les mandamos pozol que da mucha fuerza en la resistencia, pero quien sabe si les mandamos porque el pozol es más bien de nuestro modo y qué tal que les perjudica la panza y se debilitan sus luchas y los derrotan los neoliberalistas.
Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de África, Asia y Oceanía que sabemos que también se están luchando y que queremos conocer más de sus ideas y sus prácticas.
Y queremos decirle al mundo que lo queremos hacer grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten porque los quieren destruir los neoliberalistas y porque no se dejan así nomás sino que luchan por la humanidad.
Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo con personas y organizaciones mero de izquierda, porque pensamos que es en la izquierda política donde mero está la idea de resistirse contra la globalización neoliberal, y de hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad. No como ahorita que sólo hay justicia para los ricos, sólo hay libertad para sus grandes negocios y sólo hay democracia para pintar las bardas con propaganda electoral. Y porque nosotros pensamos que sólo de la izquierda puede salir un plan de lucha para que nuestra Patria, que es México, no se muere.
Y entonces, lo que pensamos es que, con estas personas y organizaciones de izquierda, hacemos un plan para ir a todas las partes de México donde hay gente humilde y sencilla como nosotros.
Y no es que vamos a decirles qué deben hacer o sea a darles orden.
Tampoco es que vamos a pedirles que voten por un candidato, que ya sabemos que los que hay son neoliberalistas.
Tampoco es que les vamos a decir que hagan igual a nosotros, ni que se levanten en armas.
Lo que vamos a hacer es preguntarles cómo es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está nuestro país y de cómo hacemos para que no nos derroten.
Lo que vamos a hacer es tomar su pensamiento de la gente sencilla y humilde y tal vez encontramos en ella el mismo amor que sentimos nosotros por nuestra patria.
Y tal vez encontramos un acuerdo entre los que somos sencillos y humildes y, juntos, nos organizamos en todo el país y ponemos de acuerdo nuestras luchas que ahorita están solas, apartadas unas de otras, y encontramos algo así como un programa que tenga lo que queremos todos, y un plan de cómo vamos a conseguir que ese programa, que se llama “programa nacional de lucha”, se cumpla.
Y entonces, según el acuerdo de la mayoría de esa gente que vamos a escuchar, pues hacemos una lucha con todos, con indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, niños, ancianos, hombres, y con todo aquel que tenga bueno su corazón y tenga la gana de luchar para que no se acabe de destruir y vender nuestra patria que se llama “México” y que viene quedando entre el río Bravo y el río Suchiate, y de un lado tiene el océano pacífico y del otro el océano atlántico.
VI.- DE COMO LO VAMOS A HACER.
Y entonces ésta es nuestra palabra sencilla que va dirigida a la gente humilde y simple de México y el mundo, y a ésta nuestra palabra de ahora la llamamos:
Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Y aquí estamos para decir, con nuestra palabra sencilla, que…
El EZLN mantiene su compromiso de cese al fuego ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares ofensivos.
El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política con esta iniciativa pacífica que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países.
El EZLN refrenda su compromiso de defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas zapatistas que lo forman y son su mando supremo, y, sin interferir en sus procesos democráticos internos y en la medida de sus posibilidades, contribuir al fortalecimiento de su autonomía, buen gobierno y mejora de sus condiciones de vida. O sea que lo que vamos a hacer en México y el mundo, lo vamos a hacer sin armas, con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a nuestras comunidades.
Por lo tanto…
En el mundo…
1.- Haremos más relaciones de respeto y apoyos mutuos con personas y organizaciones que resisten y luchan contra el neoliberalismo y la humanidad.
2.- En la medida de nuestras posibilidades mandaremos apoyos materiales como alimentos artesanías para los hermanos y hermanas que luchan en todo el mundo.
Para empezar, vamos a pedir prestado a la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, el Camión que se llama “Chompiras” y le caben parece que 8 toneladas, y lo vamos a llenar de maíz y tal vez dos tambos de 200 litros cada uno con gasolina o petróleo, según qué les conviene, y los vamos a entregar en la embajada de Cuba en México para que lo mandan en su pueblo cubano como un apoyo de los zapatistas para su resistencia contra el bloqueo norteamericano. O tal vez hay un lugar más acá para entregar porque siempre está retirado hasta la Ciudad de México y qué tal que se descompone el “Chompiras” y vamos a quedar mal. Y eso pues hasta que sale la cosecha que ahorita está verdeando en la milpa y si no nos atacan, porque si mandamos en estos meses que vienen pues puro elote mandamos y no llega bien ni en tamales, mejor en noviembre o diciembre, según.
Y también vamos a hacer acuerdo con las cooperativas de mujeres de las artesanías para mandar un buen tanto de bordados a las Europas que tal vez ya no son Unión, y también tal vez mandamos café orgánico de las cooperativas zapatistas, para que lo vendan y saquen un poco de paga para su lucha. Y si no se vende pues siempre pueden echar un cafecito y platicar de la lucha antineoliberal, y si hace un poco de frío pues se tapan con los bordados zapatistas que sí resisten bien hasta los lavados a mano y piedra y, además, no despintan.
Y a los hermanos y hermanas indígenas de Bolivia y Ecuador también les vamos a mandar un poco de maíz no-transgénico y nomás que no sabemos donde mero entregar para que llegue cabal pero sí estamos dispuestos para dar esta pequeña ayuda.
3.- Y a todos y todas que resisten en todo el mundo les decimos que hay que hacer otros encuentros intercontinentales, aunque sea otro uno. Tal vez diciembre de este año o enero próximo, hay que pensar. No queremos decir mero cuándo, porque se trata de que hacemos acuerdo parejo en todo, de dónde, de cuando, de cómo, de quién. Pero que no sea de templete donde unos pocos hablan y todos los demás escuchan, sino que sin templete, puro plano y todos hablan, pero en orden porque si no pues pura bulla y no se entiende la palabra, y con buena organización todos escuchan, y así apuntan en sus cuadernos las palabras de resistencia de otros para que luego cada quien lo platica a sus compañeros y compañeras en sus mundos. Y nosotros pensamos que sea en un lugar que tenga una cárcel muy grande, porque qué tal que nos reprimen y nos encarcelan, y para no estar todos amontonados sino que presos pero, eso sí, bien organizados, y ahí en la cárcel le seguimos el encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo. Entonces ahí luego les decimos cómo hacemos para ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a poner de acuerdo. Bueno pues así es como pensamos hacer lo que queremos hacer en el mundo. Ahora sigue…
En México…
1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. Y cuando decimos que todos los explotados de México también estamos hablando de los hermanos y hermanas que se han tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo para poder sobrevivir.
2.- Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.
3.- Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar.
4.- También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.
PARA ESTO….
El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente.
También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones:
No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México.
Sí al respeto recíproco a la autonomía e independencia de organizaciones, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y demandas; y sí a un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional, con la oposición intransigente a los intentos de privatización de la energía eléctrica, el petróleo, el agua y los recursos naturales.
O sea que, como quien dice, invitamos a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro, a reunimos en tiempo, lugar y modo que les propondremos en su oportunidad, para organizar una campaña nacional, visitando todos los rincones posibles de nuestra patria, para escuchar y organizar la palabra de nuestro pueblo. Entonces es como una campaña, pero muy otra porque no es electoral.
Hermanos y hermanas:
Ésta es nuestra palabra que declaramos:
En el mundo vamos a hermanarnos más con las luchas de resistencia contra el neoliberalismo y por la humanidad.
Y vamos a apoyar, aunque sea un poco, a esas luchas.
Y vamos, con respeto mutuo, a intercambiar experiencias, historias, ideas, sueños.
En México, vamos a caminar por todo el país, por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que, atrincheradas, en él florecen.
Vamos a buscar, y a encontrar, a alguien que quiera a estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros.
Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, no muera.
Vamos por democracia, libertad y justicia para quienes nos son negadas.
Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva constitución.
Invitamos a los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participen directamente con los zapatistas en esta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución.
Y pues ésta es nuestra palabra de lo que vamos a hacer y de cómo lo vamos a hacer. Ahí lo vean si es que le quieren entrar.
Y les decimos a los hombres y mujeres que tengan bueno su pensamiento en su corazón, que estén de acuerdo con esta palabra que sacamos y que no tengan miedo, o que tengan miedo pero que lo controlen, pues que digan públicamente si están de acuerdo con esta idea que estamos declarando y pues así vamos viendo de una vez quién y cómo y en dónde y cuándo es que se hace este nuevo paso en la lucha.
Por mientras lo piensan, les decimos que, hoy, en el sexto mes del año de 2005, los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ya nos decidimos y ya suscribimos esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y firmaron los que saben y los que no lo pusieron su huella, pero ya son menos los que no saben porque ya se avanzó la educación aquí en este territorio en rebeldía por la humanidad y contra el neoliberalismo, o sea en cielo y tierra zapatistas.
Y ésta fue nuestra sencilla palabra dirigida a los corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, en el mes sexto, o sea en junio, del año del 2005.


En consonancia con la estrategia imperialista yanqui para América Latina en el período actual, se está promoviendo - eventualmente - un golpe militar en el Perú. Es la variante de los "golpes blandos" como el ejemplo de Honduras y el Paraguay lo demuestran. Un alerta más, muy grave. La tarea de la hora: UNIDAD ANTIIMPERIALISTA, en cada país y en todo el Continente amenazado por los planes saqueadores yanquis y el intento de aislar a Venezuela,Bolivia y Cuba.

Perú: Expresidente Alan García vinculado a planes de golpe de Estado

Publicado el 1/07/14 • en Contrainjerencia
imagen-alan-garcia
PL – Un conocido analista peruana alerta hoy contra la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala sea derrocado por un golpe blanco, similar a los registrados en los últimos años en Honduras y Paraguay, en medio de un clima político enrarecido. El columnista Raúl Wiener, del diario La Primera, cita un comentario del analista conservador Fernando Rospigliosi, en el sentido de que si el expresidente Alan García (1985-90 y 2006-11) fuera inhabilitado electoralmente por el Congreso por corrupción, a raíz de una investigación parlamentaria a punto de terminar, puede haber un golpe.
Según Rospigliosi, si se le aplica la medida, García endurecerá su posición y “recurrirá a todos los medios a su alcance para derribar al gobierno con los mecanismos empleados en América Latina en las últimas dos décadas”, transparente alusión a casos a los golpes judicial en Honduras y parlamentario en Paraguay.
Wiener menciona como elemento de presunta conspiración en marcha las acusaciones de inclinaciones dictatoriales que García y otros dirigentes de su Partido Aprista lanzan contra Humala, atribuyéndole un proyecto continuista a través de su esposa, Nadine Heredia, y a éste las investigaciones a García por posible corrupción.
En ese contexto, el analista recuerda que durante la campaña por los comicios de 2011, un periodista conservador reveló que García le dijo que si Humala ganara la elección, promovería un golpe de Estado, lo que no habría sido necesario por las concesiones del actual presidente a los sectores conservadores.
Sin embargo, el avance de las investigaciones sobre la corrupción bajo el último gobierno de García está dando resultados tan abrumadores que este endurece su oposición tomando como modelo otros procesos de desestabilización.
Anota que el hecho de que el futuro de Perú pueda depender de la impunidad de un político cuestionado por corrupción “da una idea bastante clara de la fragilidad política de nuestro país”.
Wiener escribió semanas atrás que los servicios de inteligencia tienen información de que el Partido Aprista promueve un paro policial para desestabilizar al gobierno, lo cual fue negado por el viejo partido, aunque el dirigente sindical policial Richard Ortega anunció ayer una huelga por mejores salarios para el 5 de febrero.
golpe-estado_1389110559
La fecha es emblemática, pues ese día de 1975 una asonada asoló Lima a consecuencia de haber la ciudad quedado desguarnecida por una huelga de policías promovida por sectores del aprismo, entre otros, para desestabilizar al gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado.
Los legisladores Téofilo Gamarra, del gobernante Partido Nacionalista, y Fernando Andrade, del centrista Somos Perú, condenaron el anuncio por ser ilegal que los policías vayan al paro y porque es una amenaza contra la tranquilidad pública, por la posibilidad de actos de saqueo y otros desórdenes.
“De acuerdo a versiones que circulan en medios e informes de inteligencia, detrás de la pretendida huelga estarían sectores ligados al Partido Aprista”, señaló.
_____________________
AQUI LA CRÓNICA DE RAUL WIENER PUBLICADA EN DIARIO PERUANO LA PRIMERA
Leamos con cuidado: hay una oposición sobresaltada de García por las investigaciones que se llevan en su contra, que él y Rospigliosi, achacan al intento de convertir a la primera dama en candidata ilegal, por lo que ignoran el fondo de las investigaciones y las evidencias en contra del expresidente. Y la idea sigue: si hay inhabilitación la oposición será más dura y si se le saca de la disputa electoral se valdrá de cualquier medio para derribar a Humala, vistiéndose con pretextos como se han usado en los golpes más recientes en América Latina, tanto los fallidos como los exitosos.
Hace unos días me contaron que un dirigente aprista comentó que mi teoría de que hay una conspiración en marcha, en la que el APRA tiene un papel central, era equivocada porque no había nada de eso. Pero a continuación el mismo tipo decía que Ollanta está volviendo al chavismo y se está convirtiendo en un peligro para la democracia. Más aún insistía en que aquí se puede crear una situación tipo Honduras o Paraguay. En resumen que no hay conspiración pero no queda sino seguir conspirando.
García ha dicho que Ollanta es ahora exponente del velasquismo, chavismo, montesinismo, que es como decir la conjunción de todos los males, lo que a mí me ha hecho recordar su famosa declaración ante Jaime Bayly de que él no permitiría que Humala llegue al poder y organizaría un golpe de Estado aunque lo metan preso. Parece que ese impulso se amainó con las primeras concesiones del presidente, que poco a poco fueron tomando la forma de una total capitulación en casi todos los campos.
Pero las investigaciones quedaron en pie y aún si Humala hubiese querido bajarles el tono en algún momento, lo cierto es que la suma de delitos que se cometieron en el período 2006-2011, es tan abrumadora que a García no le está quedando otra que la que dice Rospigliosi: hacer una oposición en su interés particular, con cualquier medio a su alcance y tomando como modelo otros procesos de desestabilización de los años recientes.
Que el futuro del país y del sistema político dependa de una operación de impunidad de un tipo que ocupó dos veces la presidencia y se fue siempre marcado de denuncias e investigaciones que nunca terminan de resolverse y sancionarse, da una idea bastante clara de la fragilidad política de nuestro país. Estamos avisados.
Raúl Wiener


El "ejemplo" de Alemania como centro ideológico de la Unión Europea muestra lo que entienden por libertades y derechos democráticos.

(VIDEO y fotos) Alemania: Estado de excepción en Hamburgo. Centro de la ciudad continúa bajo control policial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c78de7a619498a4975f62696e4048c36_XL.jpg
foto B.Marcks

por Kaos. Indignación globalizada
Martes, 07 de Enero de 2014 01:23
Los incidentes en Hamburgo estallaron cuando la policía atacó a 10 mil manifestantes opuestos al desalojo de un centro cultural. Las autoridades de Hamburgo no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepción. Ésa es la "democracia" de la Europa del Capital.
El control y la brutalidad policial continuaba hoy en las calles de varios barrios de Hamburgo. Las autoridades  no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepción
Último momento: Más de mil personas se han manifestado contra el estado de excepción y la llamada Zona de peligro. La policía ha identificado al menos a 500 personas. Ha terminado la manifestación en Hamburgo, sin incidente alguno. Concretamente, informa @OverMDB, el estado de excepción se declara en los barrios de Altona y St. Pauli, núcleos del movimiento obrero y antifascista.
Cabecera de la manifestacion de esta tarde
Enlace permanente de imagen incrustada
Resumen
El intento de desalojo del centro social Rote Flora y la amenaza de expulsión de migrantes de Lampedusa refugiados en Hamburgo ha desatado una oleada de solidaridad popular en forma de manifestación el 21 de diciembre que ha sido contestada por la policía con represión brutal y el establecimiento de una "Zona de peligro" (Gefahrengebiet) en el barrio, que todavía dura. No se trata de un "toque de queda", como se ha difundido erróneamente, pero sí está todo lleno de antidisturbios que paran y cachean a cualquiera (quienes por cierto se han inventado algún que otro atentado para dar penica). La lucha sigue.
  En Alemania, la policía puede proclamar una zona de peligro (#Gefahrengebiet), que les da el derecho de detener y controlar a cualquier persona sin sospecha alguna, y eso hicieron el pasado sábado tras los sucesos. Hamburgo está llena de policía, se están produciendo varias manifestaciones espontáneas, kettles (táctica de la policía que consiste en rodear manifestaciones y disolverlas), etc. Una auténtica represión se está viviendo en Hamburgo.
http://www.twitlonger.com/show/n_1rvfbpv
Siguen los registros arbitrarios a altas horas de la madrugada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
ÚLTIMA HORA:
Declaración de estado de excepción en Hamburgo (Alemania). La ciudad en toque de queda, en el país que se supone como modelo perfecto, porque sus habitantes no se someten a la dictadura represiva del capital y sus acólitos políticos. Tras el desalojo violento de un Centro Social en diciembre, esta noche la policía ha irrumpido en los barrios del centro en una escalada represiva sin precedentes. Puedes seguir los acontecimientos en twitter mediante el HT #Gefahrengebiet
Partidos de la oposición de Hamburgo analizan este lunes la presentación de una demanda contra la instalación de una llamada “zona de peligro” en el centro de la ciudad alemana con el objetivo de reprimir la protesta social.
Las autoridades declararon la mencionada zona en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en diciembre pasado, con un saldo de más de 600 heridos.
Dentro de ella los derechos fundamentales están limitados y la policía puede controlar, detener y expulsar a ciudadanos sin indicios concretos.
Los graves incidentes en esa ciudad estallaron cuando la policía atacó a unos 10.000 manifestantes opuestos al desalojo de un tradicional centro cultural de la izquierda.
Un reporte de la policía indica que 120 agentes del orden recibieron lesiones, mientras que los manifestantes reportaron entre sus filas más de 500 heridos.
Los organizadores y la oposición en la Cámara de Representantes de Hamburgo reprocharon a la policía haber atacado la manifestación para impedirla.
Con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el órgano legislativo analiza una posible demanda contra esta medida.
“Para nosotros esta zona es un acto ilegal”, afirmó la portavoz del grupo, Christiane Schneider, en una entrevista de prensa.
Según Schneider, la medida es ilegítima porque la policía misma decide sobre la extensión y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario.
Mientras, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”. También se refiere a un ataque de militantes a una estación de policía con un saldo de varios agentes lesionados.
A pesar de estos incidentes, la oposición compara la creación de la zona de peligro con la aplicación de leyes de emergencia.
Según el partido de Los Verdes, la policía y el gobierno socialdemócrata ponen “miles de personas bajo sospecha general”.
https://www.facebook.com/Malaga15M/posts/677702325594476 - PL - Agencias -

(Fotografía de B. Marcks publicada en el diario El Mundo)
En #Hamburgo proclamar #Gefahrengebiet, zona de peligro, permite a la policía practicar detenciones arbitrarias o usar armas de fuego ...
ÚLTIMA HORA: Declaración de estado de excepción en Hamburgo (Alemania). La ciudad en toque de queda, en el país que se supone como modelo perfecto, porque sus habitantes no se someten a la dictadura represiva del capital y sus acólitos políticos. Tras el desalojo violento de un Centro Social en diciembre, esta noche la policía ha irrumpido en los barrios del centro en una escalada represiva sin precedentes. Puedes seguir los acontecimientos en twitter mediante el HT #Gefahrengebiet (Fotografía de B. Marcks publicada en el diario El Mundo)
"Zona de peligro: Policía fuera de control", "Exigimos cascos azules (ONU)" fachada de Hamburgo hoy (@15MBcn_int)
Enlace permanente de imagen incrustada
La situación de Hamburgo empezó el 21/12/2013 en una manifestación en torno al CSO Rote Flora (centro social okupado y autogestionado desde 1989), en donde se unificaban tres luchas: contra el desalojo de dicho edificio, contra la gentrificación de la zona y contra la persecución a personas extranjeras, sobre todo a las refugiadas que llegaron a Lampedusa de Lampedusa. Dicha manifestación consiguió reunir a más de 10.000 personas según fuentes organizadoras. Nada más empezar, se produjeron cargas policiales, donde se usaron cañones de agua, spray de pimienta y porrazos contra las manifestantes, que resistieron a los enfrentamientos.

Una semana después de la manifestación, según fuentes policiales, un grupo de personas pertenecientes a la izquierda radical atacaron comisarías, y que, al parecer, no es como cuenta la policía, ya que no se muestran pruebas de dichos ataques aun habiendo cámaras de seguridad en las comisarías. De hecho, un abogado confirma en un comunicado que nunca tuvo lugar un segundo ataque (en alemán: http://www.publikative.org/2014/01/05/gab-es-keinen-zweiten-angriff-auf-die-davidwache/ ).

En Alemania, la policía puede proclamar una zona de peligro (#Gefahrengebiet), que les da el derecho de detener y controlar a cualquier persona sin sospecha alguna, y eso hicieron el pasado sábado tras los sucesos. Hamburgo está llena de policía, se están produciendo varias manifestaciones espontáneas, kettles (táctica de la policía que consiste en rodear manifestaciones y disolverlas), etc. Una auténtica represión se está viviendo en Hamburgo.

Info vía @Svenceremos
Policía alemana cogiendo el transporte público en Hamburgo. Para públicamente cachear y detener. #Gefahrengebiet
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Policías en cada esquina vigilan las calles, piden identificaciones y hay detenciones
Enlace permanente de imagen incrustada
Brutales imágenes de la salvaje represión policial en #Hamburgo
La policía utilizando los autobuses como centros de detención. Está pasando ahora mismo en Hamburgo.
Enlace permanente de imagen incrustada
En Hamburgo hasta las señales de tráfico alertan del estado de excepción y de la brutalidad policial
Antecedentes:
Amenaza de desalojo sobre el centro social Rote Flora
La Policía impidió una manifestación de cerca de diez mil personas en el centro de la ciudad en rechazo al desalojo.
El centro social Rote Flora de la ciudad de Hamburgo, okupado en 1989, es uno de los espacios autogestionados con una de las trayectorias más importante de Europa. Desde sus inicios se ha visto atravesado por diferentes procesos judiciales, conflictos con el ayuntamiento así como varios escenarios de negociación con la administración que han permitido su permanencia en el centro de esta ciudad del norte de Alemania.
El 20 de diciembre era la fecha límite para le desalojo propuesta por el propietario del edificio Klausmartin Kretschmer, inversor inmobiliario, quien en 2001 compró este antiguo teatro construido en 1888 al ayuntamiento de la ciudad. Kretschmer anunció que en caso de no cumplirse este plazo solicitaría a las autoridades de la ciudad el desalojo del mismo. Ante estos hechos el centro social ha lanzado la campaña Rote Flora bleibt! (Rote Flora se queda!).
El sábado 21 de diciembre se convocó en las calles del centro de Hamburgo una manifestación con un triple objetivo: dejar claro que cualquier intento de desalojo del centro social dará lugar a una resistencia masiva; denunciar el caso de especulación inmobiliaria que se está produciendo en el vecino barrio de Sant Pauli, en el que los vecinos de un bloque de viviendas conocido como Esso se verán obligados a abandonar sus casas ante el riesgo de derrumbe de las mismas para dar paso a un nuevo edificio de apartamentos de lujo y por último en el derecho de residencia de los refugiados llegados desde Lampedusa.
Mediante un despliegue de unos 3.000 policías, bajo el pretexto de que podía haber participantes violentos las autoridades impidieron la manifestación, que había sido comunicada y se encontraba bajo un marco completamente legal. Pese la presión policial, 7.300 personas según fuentes policiales y más de 10.000 según los organizadores, se dieron cita en el centro de Hamburgo. Cuando la cabecera de la misma solo había recorrido unos pocos metros fue atacada por la Policía, que utilizó gas pimienta, porras y cañones de agua para disolverla. Esto provocó fuertes disturbios en el centro de la ciudad, los más graves en años según la Policía, así como cientos de heridos, algunos de los cuales necesitaron atención hospitalaria. Asimismo,16 personas fueron detenidas. Cabe destacar que la Policía declaró el centro de Hamburgo como zona peligrosa, lo cual bajo la legislación alemana supone una serie de permisos especiales que habilitan a la Policía para registrar y detener a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta. Así mismo varios cientos de  manifestantes pasaron más de 4 horas en un kettle (cerco policial), rodeados por la policía, al aire libre, sin comida y en plena lluvia.
En el comunicado que llamaba a la movilización, los activistas de dicho centro social decían: “Rote Flora es sólo uno de los muchos lugares que en la actualidad reflejan los conflictos que atraviesan la ciudad”. En este sentido, frente al desalojo forzoso de Esso, se reclama que este edificio sea  rehabilitado evitando así la demolición del bloque de edificios y un nuevo episodio de gentrificación dentro del largo proceso que atraviesa el barrio de Sant Pauli. Respecto a la situación de los cerca de 300 refugiados, que llegaron a Hamburgo a principios de este año procedentes de países como Siria, Egipto o Libia, y que están luchando por su derecho a permanecer en la ciudad, el citado comunicado decía “hasta ahora, las autoridades les han negado el derecho a quedarse, bajo la amenaza de ser deportados a Italia, aunque un gran número de ellos se han registrado ante las autoridades y han presentado su solicitud de asilo”.


Como la CIA permitió “las más aterradoras técnicas de tortura”

Publicado el 1/07/14 • en Contrainjerencia
abogado cia
RT – John Rizzo, principal asesor legal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la presidencia de Bush inmediatamente después de los atentados del 11-S, explica cómo autorizó terribles técnicas de tortura que “podría haber evitado fácilmente”.
En su última ‘confesión’, titulada ‘Podría haber detenido el submarino antes de que sucediera’ y publicada en la revista ’Político’, Rizzo relata la visita de varios miembros (de los que no da nombres) de la Oficina del Consejo Jurídico de la Casa Blanca en abril de 2002 y cómo le describieron las que denominaron “técnicas de interrogatorio mejoradas” (TIM) que esperaban emplear con los miembros de Al Qaeda detenidos por la CIA. Cuando le solicitaron que las aprobara, Rizzo contempló rechazar algunas de ellas, sobre todo las “más aterradoras y terribles” como la técnica de tortura bajo el agua conocida como ‘el submarino’. Sin embargo, a pesar de que admite que prohibirlas ”habría sido una cosa relativamente fácil de hacer”, decidió (mientras se fumaba un cigarro puro y caminaba por la sede de la CIA) que el uso de la mayoría de las prácticas debía seguir adelante.
El eufemismo de las TIM se convirtió en un famoso medio de tortura respaldado por la administración de Bush. Rizzo reconoce que supo de inmediato, incluso antes de que dichas técnicas salieran a la luz años después, que la CIA iría más allá de los límites al aplicar dichas prácticas. “Estuve en la CIA lo suficiente como para desarrollar un instinto sobre lo que podría meter a la CIA y a su gente en problemas. Y esto tenía escrito ‘problemas’ en letras enormes y sin precedentes, por todas partes”.
En su confesión, Rizzo afirma que el único alto funcionario del Gobierno de EE.UU. de aquella época que cree que no estaba bien informado sobre las TIM era el propio presidente Bush. “Él no estuvo presente en ninguna de las reuniones del Comité de Directores y ninguno de los directores en cualquiera de las sesiones durante este periodo comentó nunca que el presidente supiera algo de ellas”.
No obstante, en su libro ‘Puntos de decisión’, Bush escribió que el por entonces director de la CIA George Tenet le facilitó una lista de las técnicas de interrogación en 2002, dos de las cuales decidió vetar por su excesiva crueldad, según relata él mismo.


Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor

5 enero 2014 CUBADEBATE
alascondor1

por Stella Calloni
La periodista argentina Stella Calloni es editora en El Día Latinoamericano (Ciudad de México) y corresponsal en América del Sur para La Jornada (Ciudad de México). Ha escrito numerosos trabajos sobre política latinoamericana y actualmente está preparando un libro de relatos. Cuando los documentos mencionados fueron consultados por la autora en Asunción, Paraguay, aún no estaban catalogados y clasificados. Sin embargo, a mediados de 1994 se publicó una selección de los archivos en Boccia Paz, Myriam Angélica González y Rosa Palau Aguilar ediciones, Es mi informe: Los archivos secretos de la Policía de Stroessner (Asunción: Centro de Documentación y Estudios, 1994). Los documentos mencionados en este artículo que han sido catalogados por Boccia Paz, et al, utilizarán las clasificaciones CDE.
Los esqueletos en los armarios de los dictadores de derecha, que gobernaron América Latina durante los años setenta, son literalmente reales. Cuando en Paraguay salieron a la luz los enormes archivos secretos de la policía, resultó evidente la existencia de una campaña de terror coordinada internacionalmente. Ahora, los EE.UU., que apoyaron a los dictadores, estarían ayudando a quienes están intentando depurar los registros documentales de unas 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.
Una mañana de diciembre de 1992, el juez paraguayo José Fernández y el profesor y ex prisionero político Martín Almada, entraron a la estación de policía de Lambaré, suburbio de Asunción, a buscar los archivos policiales de Almada. Lo que encontraron en su lugar fueron décadas de historia documental sobre la represión en Paraguay y otros países. También encontraron registros de la cooperación de la inteligencia estadounidense con las dictaduras de la región, incluida la paraguaya.
Los “Archivos del Horror”, tal como fueron conocidos desde entonces, se han convertido en una clave para descifrar la historia reciente de América Latina. Los archivos detallan el destino de cientos, quizá miles, de latinoamericanos secretamente secuestrados, torturados y asesinados por los regímenes derechistas de los años setenta. También ofrecen una pista en papel que confirma la existencia de una conspiración escurridiza y sanguinaria entre los servicios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para rastrear y eliminar a los adversarios políticos con independencia de las fronteras nacionales. Ahora es posible completar el esbozo del “Operativo Cóndor”, tal como se conocía a esta red ilícita.
Pero debido a que los archivos plantean una amenaza a los hombres que organizaron y llevaron a cabo la represión hemisférica, se están realizando esfuerzos para eliminarlos o depositarlos en manos “seguras”. Algunos de los documentos ya han desaparecido y existen sutiles maniobras para sustraer a los restantes del control legal y periodístico.
Cuando Fernández y Almada entraron en la comisaría de Lambaré, desenterraron una montaña desordenada de amarillentos y deteriorados papeles, archivos, cartas y registros que describían las actividades de la policía y la inteligencia militar durante la recientemente derrocada dictadura de Stroessner. Una búsqueda similar, realizada pocos días después en el cuartel general de la Policía Técnica paraguaya (contraparte del FBI estadounidense), sacó, a la luz más documentos reveladores. En total, se han rescatado unas cuatro toneladas de documentación.
Algunas fotografías y registros incluían el país de origen de los prisioneros. Muchos eran de Argentina, Brasil o Chile. Los periodistas autorizados a buscar entre los caóticos archivos se apresuraron a fotocopiar cartas y documentos. Los primeros datos confirmaban el arresto y asesinato de políticos paraguayos cuya “desaparición” había sido continuamente negada por la dictadura, además de la entrega e intercambio de prisioneros con otros países, particularmente Argentina, Chile y Uruguay.
La justicia tardía llega al Paraguay.
Paraguay, un país de cuatro millones de habitantes situado en el centro de América del Sur, tiene una larga tradición de aislamiento introspectivo con extravagantes y veleidosos dictadores. El General Alfredo Stroessner, que tomó el poder con un golpe en 1954, impuso una estructura social feudal y represiva y ofreció su hospitalidad a nazis sin residencia fija y traficantes de drogas bien conectados.
El despiadado aparato represivo del dictador controló con eficiencia a una población mayormente atemorizada. Pero en febrero de 1989, la era de 35 años de Stroessner llegó a su fin. El General fue derrocado por su amigo, pariente político y segundo al mando, General Andrés Rodríguez, y huyó al Brasil como exiliado.
Martín Almada, un conocido profesor y figura política, se puso bajo la mira de la policía secreta de Stroessner en 1974, cuando publicó un discurso doctoral crítico sobre la educación en Paraguay. Fue arrestado y acusado de “terrorismo” y vinculación con los comunistas paraguayos. Fue torturado antes de pasar los siguientes tres años en el conocido campo de concentración Emboscada. Su esposa de 33 años murió de un ataque al corazón tras recibir una llamada telefónica en la que los torturadores reproducían sus gritos. |1| Tras su liberación en 1977, se marchó al exilio pero después de la caída de Stroessner, Almada inició los procedimientos legales contra sus perseguidores.
Mediante una provisión de la nueva Constitución paraguaya post-Stroessner, Almada presentó un mandato dehabeas data, que permite que las personas accedan a sus registros policiales. A través de sus propias investigaciones privadas y una carta anónima, Almada se enteró que algunos documentos relacionados con su caso podían encontrarse en la comisaría de Lambaré |2|. Actuando con discreción y cuidado, Almada pasó esta información al juez Fernández, que ordenó el registro.
Los documentos se convirtieron en un acontecimiento político y generaron órdenes de detención contra primeras figuras del régimen de Stroessner, además de oficiales militares de Argentina y Uruguay. La temida cabeza de los detectives de Stroessner, Pastor Coronel, está actualmente encarcelado en Paraguay, al igual que el jefe de estado mayor y titular de la inteligencia militar de Stroessner, General Benito Guanes Serrano. El jefe de la Policía Técnica, Antonio Campos Alum, se reunió con el dictador en el exilio; ambos están actualmente citados por los tribunales paraguayos como “acusados en rebeldía” y “fugitivos de la justicia paraguaya” |3|.
El caso Inzaurralde-Santana.
Un informe de Pastor Coronel a Stroessner, fechado el 16 de mayo de 1977, ha demostrado ser crucial para la producción de un extraordinario caso legal. En 1973, Gustavo Edison Inzaurralde huyó a Paraguay tras ser arrestado y torturado por su pertenencia a una organización combativa uruguaya antigubernamental. Cuando fue arrestado en Paraguay, el 28 de marzo de 1977, se estaba preparando para exiliarse en Suecia y reunirse con su esposa, embarazada de siete meses. En cambio, el “desapareció” después de ser apresado por militares argentinos.
El informe revela que las autoridades paraguayas entregaron a Inzaurralde, a su compatriota Nelson Rodolfo Santana y a tres argentinos, a un capitán de la armada argentina y todos oficiales de inteligencia argentinos. El Coronel informó a Stroessner de la “gratitud” de los militares argentinos y uruguayos por haber permitido que dos agentes de los servicios de inteligencia argentina (SIDE) y un oficial uruguayo interrogaran [torturaran] a los prisioneros en Asunción |4| .
Con esta información en la mano, las familias de Santana e Inzaurralde iniciaron los procedimientos legales en Paraguay. En junio de 1993, el juez Arnulfo Arias inculpó en el caso al jefe de la inteligencia militar, Guanes Serrano, y al jefe de la Policía Técnica, Campos Alum. Guanes Serrano admitió ante el tribunal los intercambios extrajudiciales de presos políticos entre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay durante los años setenta. Campos Alum testificó que “el intercambio de prisioneros era frecuente en la región” e identificó como principales colaboradores a los oficiales argentinos y uruguayos mencionados en el informe de Coronel |5|.
EN un paso sin precedentes, el juez Arias decidió entonces someter a juicio también a oficiales militares extranjeros. En marzo de 1994 comenzó un juicio singular. Doce agentes de seguridad militares –cinco paraguayos, seis argentinos y un uruguayo– fueron acusados por “abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura y secuestro” |6|.
Almada y los dos uruguayos desaparecidos forman parte de los miles de perseguidos por los regímenes militares derechistas del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) durante los años setenta. Mientras que muchos de los crímenes fueron estrictamente asuntos internos, otros implicaron la cooperación de oficiales de inteligencia y militares más allá de las fronteras nacionales. Con el nombre en clave del Operativo Cóndor, los dictadores del Cono Sur se embarcaron en una empresa de alcance hemisférico para neutralizar o eliminar a los adversarios detectados. Y al llevar a cabo su tarea, no diferenciaron entre oposición violenta y disenso pacífico.
El Cono Sur durante los años setenta.
Alfredo Stroessner ya había estado en el poder durante una década cuando los generales derechistas brasileños interrumpieron la democracia de dicho país en 1964. Se aseguró el cargo en su feudo sin salida al mar, a medida que el resto del Cono Sur descendía hacia un torbellino de inestabilidad política y terror de Estado.
El resultado del golpe y contragolpe de Bolivia desembocó en la dictadura derechista de Hugo Bánzer en 1971. El golpe de Pinochet de 1973 en Chile interrumpió el experimento socialista de Salvador Allende. Ese mismo año, la prolongada democracia de Uruguay finalizó cuando el presidente Juan María Bordaberry clausuró el Parlamento y encaminó al país hacia la dictadura. La violencia política tras el retorno y la muerte de Juan Perón desembocó en la perversa dictadura militar derechista argentina en 1976.
Los crecientes niveles de represión dejaron a la región plagada de refugiados y exiliados políticos. Unos cuatro millones de personas huyeron de sus hogares buscando un refugio seguro, mayormente en los países vecinos |7| . Tras los golpes de Chile y Uruguay, millares buscaron asilo en Argentina, reuniéndose con los cientos de miles de paraguayos que ya estaban allí. Mientras tanto, los argentinos buscaban seguridad en Bolivia y Paraguay. La región era el escenario de un frenético ir y venir de refugiados. Pero, a medida que se fue expandiendo la ola de dictaduras militares, quedaron de lado las viejas tradiciones de santuarios para los exiliados políticos. El tributo generado por la represión en el Cono Sur fue de unos 50.000 asesinatos, 30.000 desaparecidos –la mayoría en Argentina– y 400.000 encarcelados. Entre los asesinados y los desaparecidos se cuentan unos 3.000 niños |8| . No obstante, estas cantidades sólo aluden a la espeluznante realidad de los estados ilegales.
Descenso a la brutalidad.
La caída del Cono Sur en el salvajismo se originó en la crisis política y geopolítica y en la ideología común compartida por los regímenes militares de la región. Estados Unidos desempeñó un papel crítico en todas estas causas. La Guerra Fría proporcionaba el contexto global para un anticomunismo patológico y Estados Unidos ofreció formación ideológica y militar a sus aliados latinoamericanos. Las fuerzas armadas de la región se mostraron muy receptivas. De hecho, desarrollaron una visión mundial abiertamente totalitaria con consecuencias mortales.
El entonces Ministro de Relaciones Exteriores argentino, almirante César Augusto Guzzetti manifestó sin reservas esta perspectiva en una entrevista de 1976: “No existe una subversión de derecha o terrorismo de ese tipo. El cuerpo de la sociedad está afectado por una enfermedad que corroe las entrañas y forma anticuerpos. Estos anticuerpos no pueden considerarse del mismo modo que el microbio. La acción del anticuerpo desaparecerá cuando el Gobierno controle y destruya a la guerrilla” |9|.
Los países del Cono Sur se enfrentaron de hecho a desafíos armados provenientes de la izquierda. En Uruguay, los Tupamaros asestaron unos golpes políticos espectaculares. En Argentina, el marxista Ejército Revolucionario del Pueblo y los peronistas de izquierda Montoneros se implicaron en una lucha despiadada contra las fuerzas de seguridad y los escuadrones de la muerte de la derecha peronista. En Bolivia, Hugo Bánzer pudo hacerse con el poder sólo tras un sangriento enfrentamiento con los populistas de izquierda alineados con su predecesor, el general Juan Torres |10|.
Los militares brasileños aplastaron un alzamiento armado de la izquierda hacia finales de los años sesenta. Su situación recordaba la de Chile; en ambos casos, los movimientos de guerrilla no surgieron hasta después de que un gobierno militar represivo se hiciera con el poder.
Sin embargo, la respuesta de las fuerzas de seguridad en todos estos países fue mucho más allá que derrotar a las guerrillas. Estaban implicados en una guerra santa contra la izquierda, que para ellos incluía a cualquiera que desafiara el statu quo, estuviera armado o no. En consecuencia, enfermeras, profesores, estudiantes, trabajadores, artistas, actores, periodistas e incluso políticos de la oposición democrática pasaron a ser vistos como los “microbios” de Guzzetti.
Estados Unidos proporcionó la inspiración, el financiamiento y la asistencia técnica para la represión y puede haber plantado la semilla que desembocaría en el Operativo Cóndor. La CIA facilitó una mayor coordinación entre los servicios de inteligencia de la región. Un historiador atribuye a un operativo de la CIA el haber acordado los primeros encuentros entre oficiales de seguridad argentinos y uruguayos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos. La CIA también organizó encuentros entre líderes de los escuadrones de la muerte brasileños con argentinos y uruguayos |11|.
Estados Unidos hizo algo más que simplemente organizar encuentros. La división de Servicios Técnicos de la CIA suministró equipo eléctrico de tortura a brasileños y uruguayos y ofreció información sobre cuánta descarga podría soportar un cuerpo humano |12|. Los agentes de seguridad latinoamericanos también recibieron formación para la fabricación de bombas, de parte de la CIA, en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Pública (OPS) del Departamento de Estado, en Texas |13|.
El asesoramiento y la ayuda de Estados Unidos facilitaron la coordinación entre los servicios de inteligencia regionales. Esta cooperación hizo posible el intercambio de información y prisioneros e incluso asesinatos conjuntos. Un exiliado político podía ser mantenido como rehén o secuestrado y llevado a través de las fronteras, torturado y desaparecido, sin ninguna autorización judicial.
Paradójicamente, la moderación aplicada en la CIA tras su descubrimiento parcial en los informes del comité Church and Pike, de 1974-75, podrían haber favorecido la creación del Operativo Cóndor. La administración Carter se opuso a la postura de la CIA “anulando todas las solicitudes de inteligencia presentes en América Latina. La cooperación de la CIA ha sido muy valiosa para todas las dictaduras militares desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero el Gobierno estadounidense comenzó a tener reservas acerca de solicitudes de colaboración tras varios escándalos, principalmente provocados por Chile” |14| .
Si la administración de Carter no estaba dispuesta a ayudar a las dictaduras, éstas lo estaban y podían ayudarse a sí mismas.



Pinochet-Banzer-Videla-Stroessner
Primeros avistamientos del Cóndor.
Aunque en 1976 el Cono Sur ya estaba inundado con la sangre de miles de víctimas del terrorismo de Estado, tres asesinatos de alto nivel provocaron los primeros rumores sobre una conspiración internacional contra la izquierda. En todos los casos, las víctimas eran prominentes exiliados chilenos. En septiembre de 1974, el Ministro de Defensa de Salvador Allende, general Carlos Partas, y su esposa, fueron asesinados en Buenos Aires cuando explotó una bomba bajo su coche. Las autoridades argentinas no investigaron el caso |15| . En octubre de 1975, el vicepresidente de Allende y líder de los demócratas cristianos chilenos, Bernardo Leighton, y su esposa, sobrevivieron milagrosamente a un intento de asesinato en Roma. Los investigadores italianos comenzaron a seguir el hilo de una red internacional que vinculaba a los servicios de seguridad del Cono Sur con neofascistas de su país |16| .
A mediados de 1976, estos intentos de asesinato de alto nivel, así como los relatos horrendos que provenían del Cono Sur, comenzaron a generar la atención de la prensa mundial. El periodista británico Richard Gott, que había investigado las denuncias de familiares de víctimas, llamó a la represión como “algo parecido a la Operación Fénix [en Vietnam]. las personas con capacidad de inspirar y unir a la nación en una campaña para resistir a las fuerzas de ocupación, son quitados del medio uno a uno”, escribió. Gott culpó a Washington, declarando que el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger “debía conocer [quién era responsable]” |17|.
Pero fue el asesinato de Orlando Letelier, ex Ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de Allende, en la Embassy Row de Washington, en septiembre de 1976, lo que puso al descubierto las piezas del Operativo Cóndor. Un coche bomba colocado por el ubicuo Townley y un grupo de terroristas cubanos anti-castristas, asesinó a Letelier y a su secretaria, Ronni Moffitt. El marido de Moffitt, Michael, que estaba viajando en el asiento trasero, sobrevivió, y deambulando aturdido por el lugar gritaba que “¡Fueron los fascistas chilenos! ¡Hijos de puta!” |18|.
Por supuesto, Michael Moffitt estaba en lo cierto, aunque los fiscales estadounidenses emplearían dos años antes de poder llevar el caso a los tribunales. Townley y los cubanos fueron finalmente declarados culpables de los asesinatos. También fueron procesados el general Manuel Contreras, director de la DINA, y otros dos oficiales|19|.
El asesinato de Letelier produjo un escándalo que terminó por abrir las puertas que ocultaban las operaciones encubiertas en América Latina. Ahora los rumores se confirmaban parcialmente. Uno de los primeros informes provino del agregado legal de Estados Unidos en Buenos Aires, el agente especial del FBI Robert Scherrer. Una semana después de la muerte de Letelier, Scherrer envió un cable al cuartel general del FBI dando nombre y describiendo la operación:
“El “Operativo Cóndor” es el nombre en clave para la recolección, intercambio y almacenamiento de información secreta relativa a los denominados “izquierdistas”, comunistas y marxistas, que se estableció recientemente entre los servicios de inteligencia en América del Sur, con el fin de eliminar las actividades terroristas marxistas en la región. Además, “Operativo Cóndor” tiene previstas operaciones conjuntas contra objetivos terroristas en los países miembros. Una tercera fase, y más secreta, del “Operativo Cóndor” implica la formación de grupos especiales de los países miembros, que deberán viajar por cualquier parte del mundo hacia países no-miembros, para llevar a cabo castigos incluido el asesinato contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas de los países miembros del “Operativo Cóndor”. Por ejemplo, en el caso de que un terrorista o simpatizante de una organización terrorista de un país miembro del “Operativo Cóndor” se encontrara en un país europeo, se enviaría un grupo especial del “Operativo Cóndor” para localizar y vigilar al objetivo. Cuando hubiera terminado la operación de localización y vigilancia, se enviaría un segundo grupo del “Operativo Cóndor” para llevar a cabo el castigo real contra el objetivo. Los grupos especiales serían provistos de documentación falsa de los países miembros del “Operativo Cóndor” |20| .
De acuerdo con un informe reservado del Comité de Relaciones Externas del Senado, de 1979 y basado en archivos de la CIA, “Esa operación en ‘fase tres’ fue planificada en 1974 a raíz del asesinato del Embajador boliviano en París, de un oficial chileno en Medio Oriente y de un agregado uruguayo en París. Por lo tanto, Cóndor planificó una operación destinada a asesinar a tres izquierdistas europeos bien conocidos, uno de los cuales era el notorio Carlos [el recientemente capturado Illich Ramírez Sánchez]. El plan fue desbaratado” después de que la CIA lo descubriera y “advirtiera a los Gobiernos de los países en los que probablemente tendrían lugar los asesinatos –Francia y Portugal–, que a su vez advirtieron a los posibles objetivos”. El operativo fue aparentemente suspendido y se negó su existencia |21|.
Pero ninguno de estos datos salió a la luz hasta mucho después. Aunque cada vez eran más los testimonios de una cooperación interfronteriza para el secuestro, tortura y asesinato de cientos de personas, salvo por lo difundido a partir de las investigaciones del asesinato de Letelier, las pruebas de la existencia de Cóndor eran excepcionales|22|. Hacia finales de los años setenta, el Cono Sur se encontraba en lo más profundo de la represión y sólo un reducido grupo de activistas y periodistas se atrevía a hacer frente a los regímenes militares. Y, a medida que las dictaduras titubearon y finalmente cayeron durante los años ochenta, los débiles gobiernos civiles que les sucedieron, sancionaron leyes de amnistía que pusieron en discusión toda investigación seria de esta Asesinatos S.A. Internacional |23|.
Estaba claro que se estaba desarrollando algún tipo de operación clandestina, principalmente por la acumulación de denuncias de familiares de las víctimas. Pero los testimonios se desvanecían en el laberinto de los sistemas judiciales despreocupados de los derechos humanos. La impunidad era la regla inviolable del día. Durante los años siguientes, parecía que los operativos Cóndor nunca se enfrentarían a una investigación legal.
Documentación del Operativo Cóndor.
El descubrimiento de los archivos paraguayos cambió todo el panorama. Los archivos descubiertos ofrecen en cantidad una esbozo documental de los orígenes, los propósitos y la organización del Operativo Cóndor.
Durante 1975, a instancias de los chilenos, los servicios de inteligencia del Cono Sur codificaron la cooperación informal que ya existía. Los archivos contienen una carta del general Contreras de la DINA al general paraguayo Guanes Serrano, denominando “Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional” a lo que se convertiría en Cóndor. Contreras ofrecía las instalaciones de la DINA como el cuartel general para “la centralización de la información sobre los antecedentes de personas, organizaciones y otras actividades conectadas directa o indirectamente con la subversión. En líneas generales, sería algo similar a la Interpol instalada en París, pero dedicada a la subversión”, escribió |24|.
El encuentro convocado en la carta de Contreras tuvo lugar en el cuartel general de la DINA, en Santiago, en octubre de 1975. Los asistentes fueron los jefes de la inteligencia militar de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un mes más tarde, Contreras recibió a Guanes Serrano y al jefe de la policía paraguaya, Francisco Brites. En esa reunión, ellos implementaron el Operativo Cóndor, configurando “un banco de datos, un centro de información y talleres”. Con el inofensivo término de “talleres” se aludía realmente a las sesiones de planificación de los grupos multilaterales de agentes encargados de vigilar, arrestar, encarcelar, torturar y “repatriar” a opositores de los diferentes regímenes |25|. Uno de los documentos más significativos que explica el método de operación de Cóndor, detallaba un encuentro secreto en Asunción, en 1978. Con Guanes Serrano como anfitrión y la presencia de oficiales argentinos y paraguayos, el “Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia” afinó los mecanismos para el intercambio de prisioneros e información secreta |26|. Guanes Serrano informó a Stroessner que “la primera fase era el intercambio de información sobre el enemigo [exiliados políticos]. La segunda fase correspondía a la investigación del objetivo y la tercera fase a la detención [secuestro] y traslado del objetivo a su país de origen”|27| .
Guanes Serrano destacó que los intercambios de prisioneros tendrían lugar directamente entre los servicios de inteligencia y que los agregados militares de las embajadas actuarían como enlace. Otros documentos de los archivos confirman que los agregados militares de las embajadas de los países implicados, eran realmente el conducto por el cual viajaban los informes de inteligencia |28|.
A finales de 1993, los investigadores encontraron una nota fechada en Chile en 1978. En este documento típico del trabajo cotidiano de Cóndor, “Cóndor Uno” advierte a “Cóndor Dos” para que lleve a cabo una “vigilancia de un encuentro de izquierdistas argentinos y paraguayos en la provincia norteña de Salta, Argentina, en la frontera con Bolivia” |29| . “Cóndor Uno” no era otro que Contreras y “Cóndor Dos” era el nombre en clave de Guanes Serrano |30|.
Otros documentos solicitan la captura de chilenos, bolivianos, argentinos, paraguayos y brasileños e informan sobre otras figuras políticas latinoamericanas. Uno de estos casos fue la detención en Paraguay del ciudadano chileno Jorge Fuentes Alarcón, posteriormente entregado por la policía paraguaya a un oficial chileno en mayo de 1978 |31|.
Uno de los documentos más perjudiciales incluye una entrada en un cuaderno de notas del jefe de la Policía Técnica paraguaya, Antonio Campos Alum. Este cuaderno quedó abandonado cuando Campos Alum dejó Paraguay tras ser acusado de haber torturado personalmente a prisioneros, y lista los nombres de oficiales de policía y militares argentinos, bolivianos, chilenos y uruguayos que participaron en la represión internacional |32|.
Tomado en su conjunto, loas archivos paraguayos aportan una prueba documental irrefutable de la existencia del Operativo Cóndor. También pueden proporcionar una base para el enjuiciamiento de quienes cometieron crímenes, suponiendo la existencia de los políticos.
el-plan-condor Gente de la misma calaña.
Los archivos paraguayos aportan una nueva y reveladora luz sobre la implicación de Estados Unidos con los servicios represivos del Cono Sur, especialmente –pero no sólo– el de Paraguay.
Los paraguayos siempre han acusado a Estados Unidos de ayudar a la policía secreta de Stroessner. Un grupo de oficiales militares estadounidenses enviados bajo los auspicios de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) fiscalizó la formación de la Policía Técnica. Los ex prisioneros del régimen declararon varias veces que oficiales estadounidenses los habían interrogado en Paraguay |33|. Basado en dichos informes, el historiador paraguayo Aníbal Miranda acusa a los Estados Unidos de haber ayudado en la represión, en 1959, de un movimiento guerrillero anti-Stroessner instalado en Argentina |34|.
Ahora han aparecido pruebas concretas sobre la cooperación y formación estadounidense con la policía secreta del dictador. Una carpeta de los archivos contiene correspondencia entre ministros paraguayos y el coronel estadounidense Robert Thierry. Thierry sirvió como “asesor sobre administración pública” de la AID (entonces la Administración de Cooperación Internacional) para el Ministerio del Interior y supervisó la formación de la Policía Técnica.
Una carta del Ministro de Relaciones Exteriores solicitaba que Thierry permaneciera durante dos años más para asesora a la Policía Técnica |35|. En una de las respuestas de Thierry se mostraba la relación profesor-alumno:
Con respecto a la jefatura de Asuntos Técnicos, usted ha recibido la formación suficiente. Estoy seguro de que bajo la dirección de Antonio Campos Alum, esta pequeña pero poderosa organización continuará aportando el mismo servicio, altamente satisfactorio, que ha tenido desde su creación. Sugiero que continúe las conversaciones con el Director de la Misión de Operaciones de Estados Unidos en Paraguay, con el fin de establecer algún programa similar sobre Seguridad Pública |36|.
Otros documentos demuestran que la Policía Técnica continuó siendo el principal vínculo entre los servicios de inteligencia estadounidenses y Paraguay |37|. Dicha cooperación continuó durante el período del Operativo Cóndor. El hombre del FBI en el Cono Sur, el agente especial Robert Scherrer, que vivía en Buenos Aires, trabajó de forma regular y directa con Campos Alum. En 1974, informó a Campos Alum sobre un festival realizado en un teatro de México y listó los nombres de todos los asistentes latinoamericanos. El siguiente paso de la policía paraguaya fue dirigir las investigaciones sobre el movimiento cultural paraguayo |38|.
En otra carta escrita dos años más tarde, Scherrer solicitó a Campos Alum información sobre un Raúl Valentín Quintana porque, explicaba, el FBI creía que Quintana era un “agente cubano”. Esas solicitudes de información tenían serias consecuencias en la gente inocente. “Ahora sabemos por qué varias familias con el apellido Quintana fueron perseguidas y encarceladas”, destacó Martín Almada |39|.
También la CIA trabajó con los paraguayos. El entonces Director delegado, Vernon Walters, visitó el país a principios de 1976 para entrevistarse con el jefe de estado mayor de Stroessner, Conrado Pappalardo, y otros altos oficiales |40|. Pocas semanas de después, Pappalardo le diría al Embajador estadounidense, George Landau, que Walters había aprobado un intento frustrado por obtener pasaportes falsos para dos agentes de la DINA chilena. Pappalardo dijo que estaba actuando bajo órdenes directas de Stroessner, que a su vez estaba haciendo un favor a Pinochet. Los chilenos, Armando Fernández Larios y Michael Townley, pensaban utilizar los pasaportes falsos para viajar a Estados Unidos como parte de su misión de asesinar a Orlando Letelier |41|.
Otro ejemplo de la cooperación de la CIA con Paraguay ocurrió al año siguiente. Una advertencia firmada por Guanes Serrano y dirigida a las “naciones amigas”, describe a un venezolano de nombre Omar Rossel como un “terrorista”. Guanes cita a la “CIA (USA)” como su fuente |42|.
Incluso después de que el Operativo Cóndor hubiera golpeado en Washington y que Estados Unidos hubiera supuestamente movilizado al FBI y a la CIA para resolver los asesinatos de Letelier y Moffitt, el director del FBI, Clarence Kelley, envió una aduladora carta, con el sello del FBI, a Campos Alum: “En estas Navidades, deseo hablar en nombre de todos mis colaboradores y agradecerle de todo corazón la cooperación que ustedes, con tanta buena voluntad, han proporcionado al FBI. Deseándole lo mejor de las cosas, que merece con creces |43|.”
Cabe recordar que Campos Alum se encuentra fugitivo, acusado de graves violaciones de los derechos humanos, crímenes que cometió antes, durante y después de esta época. El FBI, gracias al agente especial Scherrer, estaba al tanto de los crímenes de Campos Alum en la época en que se escribió esta carta.
El hecho de que Estados Unidos y Paraguay fueran aliados no impidió que la inteligencia militar paraguaya espiara a políticos estadounidenses que, en su opinión, interferían los asuntos internos de Paraguay. Los archivos incluyen un informe enviado al jefe de detectives, Pastor Coronel, por un informante desde Buenos Aires. El informante había asistido e informado sobre un encuentro en Buenos Aires entre el senador Edward Kennedy (diputado por Massachusetts) y representantes del Acuerdo Nacional, una coalición que agrupaba a los grupos opositores paraguayos |44|.
Estados Unidos, por supuesto, también estaba interesado en obtener información acerca de sus propios adversarios. Una carta del agregado legal en Buenos Aires, Calvin Clegg, solicitaba la ayuda de Pastor Coronel sobre una organización “subversiva”:
Adjunto un informe reservado, enviado por la oficina del FBI en Nueva York. El informe describe la historia y antecedentes del Consejo Mundial para la Paz, una organización que sirve como instrumento político del Partido Comunista de la Unión Soviética. Le ruego que examine sus archivos buscando toda información relacionada con el Consejo Mundial para la Paz en su país que esté dirigido contra Estados Unidos o sus ciudadanos |45|.
En una entrevista reciente, el líder del partido opositor Liberal Radical Auténtico, Domingo Laino, recordó que durante una de sus muchas detenciones fue interrogado por Campos Alum, que se jactaba acerca de unas fotografías que lo mostraban con uniforme militar estadounidense |46|. Los alardes de Campos Alum tendrían, de hecho, cierta base. Los archivos incluyen el curriculum vitae de Campos Alum, que lista su formación especial sobre contrainsurgencia en bases militares estadounidenses y la asistencia a cursos de la DEA acerca de legislación sobre las drogas |47|.
Una carpeta con la faja “Confidencial” contenía un manual de Fort Gulick (base militar estadounidense en la Zona del Canal de Panamá, anteriormente sede de la Escuela de las Américas) producido para la formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos para “interrogadores como referencia para interrogatorios de campo” |48|. La misma carpeta, en un apartado titulado “instrucción en la Escuela de las Américas”, contiene un manual que instruye a los “interrogadores” sobre cómo mantener vivas y con capacidad de respuesta a las víctimas de un shock eléctrico. El manual recomienda remojar los cuerpos y cabezas d ellas víctimas con agua de mar e incluye un boceto que muestra cómo debería llevarse a cabo este “tratamiento” |49| . Esta carpeta también incluye una carta del entonces Embajador de Estados Unidos, Timothy Towell, en la que da instrucciones a la policía paraguaya y adjunta otro manual para interrogatorios |50|.
Los paraguayos toman la iniciativa.
En mayo de 1993, el profesor Almada y otros parientes de los asesinados o “desaparecidos” en Paraguay, enviaron una carta al presidente Clinton exigiendo una compensación por las víctimas de la represión en Paraguay. Ellos alegan que el régimen de Stroessner “fue asesorado por oficiales militares estadounidenses, que instruyeron a los principales torturadores, y que la persecución se incluyó dentro de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que produjo un genocidio en América del Sur” |51|.
Pero el Embajador de Estados Unidos, Jonathan Glassman, en respuesta a la carta, manifestó que Estados Unidos no tenía nada que ver con la represión en Paraguay. Meses más tarde, antes de que las pruebas de los archivos comenzaran a divulgarse poco a poco, Glassman rechazó acusaciones similares, que él atribuía a “acusaciones terroristas con el fin de justificar los ataques a oficiales estadounidenses fuera del país” |52|.
“Incluso habiendo dicho eso”, dijeron los familiares, “la Embajada de Estados Unidos nunca podría haber permanecido ignorante de lo que estaba sucediendo en el país y nosotros hemos visto documentos de funcionarios como Scherrer que conocían la existencia del Operativo Cóndor” |53|.
Actualmente, seis altos oficiales de la policía paraguaya y un general están prisión a causa de los archivos |54|. Y Francisco de Vargas, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento paraguayo, dijo que tenía testimonios orales que acusaban a 12 generales, al ex Ministro del Interior, Sabino Montanaro, y a dos ex diputados, de ordenar el asesinato de cuatro prisioneros políticos en 1976. Las víctimas fueron asesinadas tras haber estado en prisión durante dos años.
Mientras tanto, el avance de los juicios paraguayos se ha hecho agotadoramente lento. En el caso Inzaurralde, ninguno de los oficiales extranjeros inculpados se ha preocupado por presentarse. Los intentos de obtener su extradición han sido infructuosos. Y los miembros de la familia de Inzaurralde se han quejado en una carta abierta de los numerosos obstáculos que impiden el avance de la justicia.
¿Quién vigilará a los custodios?
Cuando AID ofreció 40 millones de dólares para microfilmar los archivos, Faustino Centurión, y otros diputados del ala disidente del Partido Colorado, declararon públicamente su desacuerdo. “No podemos aceptar que el Gobierno de Estados Unidos, que entrenó a la policía que persiguió a quienes lucharon por la democracia, ahora quiera ayudar con la microfilmación”, dijo. A pesar de las protestas, AID está asesorando al Centro de Documentación en Paraguay.
Ni se ha perdido la conciencia. Cuando, a finales de 1993, los periodistas volvieron a revisar los archivos, se habían separado archivos y carpetas con temas militares, fuera del alcance de los periodistas, porque los jueces consideraban que “era sólo un asunto de la policía”. Las pruebas documentales más importantes acerca del Operativo Cóndor han comenzado a ponerse de lado con rapidez. También están en peligro los documentos que contienen la correspondencia entre los servicios de Estados Unidos y la dictadura paraguaya.
La Comisión de Derechos Humanos paraguaya continuará investigando en forma conjunta con organizaciones semejantes de la región. Sus líderes dicen que Washington “debe realizar un acto responsable y abrir sus propios archivos, de manera que sea posible reconstruir la tragedia de miles de víctimas en América Latina”.
El jefe de estado mayor del ejército argentino y miembro de la Junta, general Roberto Viola, intentando evadir las preguntas acerca del reino del terror en el Cono Sur, dijo en 1979: “Están los muertos, los heridos, los encarcelados y los que están ausentes para siempre. No pidan explicaciones donde no las hay”. Viola estaba equivocado. Existen las explicaciones, existen las personas que son culpables y, gracias a los “Archivos del Horror”, a algunas de ellas se les ha aplicado al menos una justicia parcial.
Notas finales:
1. Jack Epstein, “A History of a Dirty War: Paraguay’s Secret Police ‘Horror Files’ Come to Light”, Cleveland Plain Dealer, 13 de junio de 1993, p. 1C
2. Patrick John Buffe, “Une multinationale de la Terrour sous les ailes du Condor”, Journal de Geneve et Gazette de Lausanne, 7 de julio de 1993, p. 2
3. Ximena Ortúzar, “A Common Market of Terror”, World Press Review, mayo de 1993.
4. Boccia Paz et al, op. cit., Paraguayan Archives, Libro A1, p. 131, Informe de Pastor Coronel al presidente Stroessner, 16 de mayo de 1977. Los argentinos eran el capitán de la armada José Abdala y los agentes del SIDE teniente Angel (o Luis) Spada y José Monte. El uruguayo era el capitán Carlos Calcagno.
5. Citado en Agencia France Presse, “Jefe militar de Stroessner admite que hubo intercambio de prisioneros”, La Jornada (ciudad de México), 24 de junio de 1993, p. 46
6. Los argentinos acusados son los tenientes Angel (o Luis) Spada y Juan Carlos Camicha, el capitán de marina José Abdala y los agentes del SIDE José Montenegro, Alejandro Stada y Juan Manuel Berret. Abdala y Camicha también están acusados por el Centro de Estudios Legales y Sociales argentino por participar en torturas en dicho país. El uruguayo acusado es el coronel Carlos Calcagno, que se está oponiendo a una orden de extradición paraguaya. Lucas Guagnini, “Citarán en Paraguay a militares argentinos por la represión ilegal”, Clarín (Buenos Aires), 19 de diciembre de 1993, p. 14
7. Informe de la Comisión de Derechos Humanos de Argentina (Buenos Aires, Comisión de Derechos Humanos de Argentina), febrero de 1990
8. Ibid
9. Ibid, pp. 124-42, 242. La OPS se estableció bajo la cobertura de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) del Departamento de Estado en 1962. Estaba dirigida por el oficial de la CIA, Byron Engle, y se integraba mayormente con oficiales de operativos de la CIA que tenían la cobertura de la OPS. Ibid, pp. 48-9, 58, 124-25, 233-35; y Michael Klare, War Without End: American Plannings for the Next Vietnams (Nueva York, Alfred Knopf, 1972), pp. 241-69.
10. Rogelio García Lupo, El Paraguay de Stroessner (Buenos Aires: Ediciones B, colección Reporteros, 1989), p. 149
11. No sólo las autoridades argentinas no respondieron, sino que están directamente implicadas en el asesinato. La bomba fue transportada por Michael Vernon Townley, nacido en Estados Unidos y agente de la DINA, el organismo de inteligencia chilena. Fue ayudado por miembros de Milicia, un grupo derivado de la Alianza Argentina Anticomunista (Triple A), utilizado por la inteligencia argentina (SIDE). Consultar Martin Andersen, Dossier Secreto: Argentina’s Desaparecidos and the Myth of the “Dirty War” (Boulder, Colorado: Westview, 1993), p. 119
12. El supuesto asesino de Leighton era miembro de Avanguardia Nazionale, una organización paramilitar neofascista italiana, encabezada por Stefano Della Chiaie. La organización de Della Chiaie fue contratada para el atentado por Townley. Taylor Branch y Eugene M. Propper, Labyrinth (Nueva York: Viking, 1982), pp. 305-9. Della Chiaie es conocido por su protagonismo en la violencia política derechista en Italia y en América Latina. Sobre Italia, consulte Arthur E. Rowse, “Gladio: The Secret U.S. War to Subvert Italian Democracy”, CovertAction, núm. 49, verano de 1994. Sobre Della Chiaie en Argentina, consulte Andersen, op. cit., cap. 10 y 20.
13. Richard Gott, “Shots and Plots”, The Guardian (Londres), 4 de junio de 1976, p. 17
14. Taylor y Propper, op. cit., p. 23
15. Sin embargo, el Gobierno chileno se negó a detenerlos. Tras el cambio de régimen en Chile, en 1991, Contreras y el general Pedro Espinoza fueron finalmente juzgados en Chile y condenados por los asesinatos de Letelier y Moffitt. Contreras fue sentenciado a siete años de prisión y Espinoza a seis años, pero ambos permanecen en libertad mientras apelan a la Corte Suprema chilena. El ciudadano estadounidense Townley gestionó una reducción de pena negociada y ahora está en el Programa Federal de Protección a Testigos
16. Cable del agente especial del FBI, Robert Scherrer, 28 de septiembre de 1976
17. Jack Andersen y Michael Binstein, “How the CIA Spared Carlos the Jackal”, Washington Post, 22 de agosto de 1994, p. C12. El mismo día, el Post citó a una fuente de la CIA no identificada que afirmaba que una “contribución clave de la CIA en el éxito francés” para capturar a Carlos, había consistido en seguir a Carlos a través de cuatro continentes durante 20 años y ayudar a “ir cerrando el lazo al no permitirle conseguir un refugio seguro”. (Ibid, In Brief, p.3.)
18. Consultar, por ejemplo, Cámara de Representantes de Estados Unidos, Human Rights in Uruguay and Paraguay, Audiencias ante el Subcomité de Organizaciones Internacionales del Comité de Relaciones Internacionales, 17 de junio a 4 de agosto de 1976
19. Consultar Jack Anderson, “‘Condor’: South American Assassins”, Washington Post, 2 de agosto de 1979, p. D.C.9
20. Boccia Paz, et al, op. cit., Archivos Paraguayos, Archivador 245, p. 156, Carta del comandante de la DINA, general Manuel Contreras, al jefe de estado mayo paraguayo, general Benito Guanes Serrano.
21. Ibdem.
22. Archivos Paraguayos, varios documentos sin numerar.
23. Archivos paraguayos, documento sin numerar.
24. Entrevista de la autora con oficial militar paraguayo que solicitó permanecer anónimo, Asunción, diciembre de 1993.
25. Archivos paraguayos, documento sin numerar. Tras el anuncio de la prensa del descubrimiento de los archivos en febrero de 1993, el presidente chileno Patricio Aylwin solicitó al gobierno paraguayo toda la información sobre el Operativo Cóndor y varios parlamentarios chilenos viajaron a Paraguay para comenzar unas investigaciones que todavía están desarrollándose.
26. Archivos paraguayos, Cuaderno de “Instrucciones especiales” perteneciente a Antonio Campos Alum, hallado en el cuartel general de la Policía Técnica.
27. Testimonios de ex prisioneros políticos del Movimiento por la Paz, Solidaridad, Soberanía y Libertad entre los Pueblos, Buenos Aires, 29 de mayo de 1993.
28. Entrevista de la autora con Aníbal Miranda, Asunción, diciembre de 1993.
29. Archivos paraguayos, Carta del Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Sapena Pastor, al coronel Robert Thierry, 30 de septiembre de 1957.
30. Archivos paraguayos, carta del coronel Robert Thierry al Ministro del Interior, Edgardo Insfran (fecha ilegible).
31. Archivos paraguayos, cartas entre Antonio Campos Alum y oficiales estadounidenses.
32. Archivos paraguayos, carta de Robert Scherrer a Antonio Campos Alum, 1974 (día y mes ilegibles).
33. Archivos paraguayos, carta de Robert Scherrer a Antonio Campos Alum, junio de 1976 (día ilegible).
34. Entrevista de la autora con Martín Almada, Asunción, 24 de febrero de 1993.
35. Branch y Propper, op.cit., pp. 6-7.
36. Ibid., pp. 1-3, 10-13; y García Lupo, op. cit., p- 150. Walters negó todo conocimiento sobre la misión en una cable enviado al Embajador Landau, con fecha 4 de agosto de 1976.
37. Citado en Epstein, op. cit.
38. Archivos paraguayos, archivo marcado “Confidencial”, carta de Clarence Kelley a Antonio Campos Alum, diciembre de 1976.
39. Archivos paraguayos, informe confidencial al general Guanes Serrano, fecha ilegible.
40. Archivos paraguayos, carta con membrete de la Embajada de Estados Unidos de Calvin Clegg a Pastor Coronel, 8 de octubre de 1979.
41. Entrevista de la autora con Domingo Laino, Asunción, 26 de febrero de 1993.
42. Archivos paraguayos, curriculum vitae de Antonio Campos Alum, archivo sin numerar. El curriculum vitae de seis páginas incluye las fechas de sus estudios en instituciones militares de Estados Unidos y las fechas de los encuentros de la Liga Mundial Anticomunista, en los que él representaba a Paraguay.
43. Archivos paraguayos, carpeta “Confidencial”, sin numerar.
44. Ib idem
45. Citado en Federico Ferber, “Paraguay: Right Activist’s Resolve Breaks Repressive Apparatus”, Inter Press Service, 26 de abril de 1993.
46. Fragmento de la carta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Asunción por Martín Almada, mayo de 1993.
47. Conferencia de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Asunción, 20 de febrero de 1993. Acerca del descubrimiento de las cartas en las que el consejero de Estados Unidos, Thierry, alababa a Campos Alum, Glassman declaró lo siguiente: “Es evidente que Thierry era un funcionario de un programa de ayuda política de AID; [su tarea era] precisamente profesionalizar [las fuerzas de seguridad] e impedir los abusos de los que los paraguayos estaban siendo objeto”.
48. Entrevista de la autora con un grupo de familiares de “desaparecidos” en Paraguay, Asunción, mayo de 1993.
49. Epstein, op. cit.
50. Citado en Ferber, op. cit.
51. Carta firmada por William y Alberto Inzaurralde, Montevideo, 5 de abril de 1994.
52. Citado en Stella Calloni, “Estados Unidos busca ocultar que fue cómplice de Stroessner”, La Jornada (Ciudad de México), 23 de febrero de 1993, p. 49.
53. Entrevista de la autora con familiares de “desaparecidos”, Asunción, mayo de 1993.
54. Juan de Onis, “Rights Inquiry in Argentina Finds Evidence of Violations and Reform”, New York Times, 17 de septiembre de 1979, p. A4
Tomado de http://lapginadeclaudio.blogspot.com.ar/

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

LA IMAGEN DEL DÍA: Por Los Cinco en Canadá

5 enero 2014 - Cubadebate 
En medio de la nieve y las gélidas temperaturas hoy en Canadá, personas solidarias llevaron su mensaje de apoyo a Los Cinco hasta el frente de la embajada de EEUU en Ottawa. Foto: Freedom for the Five En medio de la nieve y las gélidas temperaturas hoy en Canadá, personas solidarias llevaron su mensaje de apoyo a Los Cinco hasta el frente de la embajada de EEUU en Ottawa. Foto: Freedom for the Five

Stephen King se avergüenza de ser estadounidense, "amo a mi país pero está lleno de basura"

Por: Agencias / La Radio del Sur | Lunes, 16/12/2013 11:36 AM 

el escritor estadounidense Stephen King

el escritor estadounidense Stephen King

16 Dic. 2013 - Durante una entrevista con el diario español ‘El País’, el escritor estadounidense Stephen King dijo que no viaja a Francia o Alemania “porque son civilizados, y yo siento vergüenza de ser estadounidense. Amo a mi país, pero está lleno de basura”

“No me gusta ir dándomelas de celebridad. Prefiero un perfil bajo. Yo vivo en Maine, en un pueblo pequeño donde soy uno más”, dice, y pide “ser tratado como una persona normal”, declaraba en la entrevista Stephen King, escritor de novelas de terror memorables como ‘El resplandor’ o ‘Carrie’.

King se sinceró sobre algunos temas que están suscitando polémica como el uso de armas y la violencia que se vive en el interior de la sociedad norteamericana, temas ambos que buena parte de su bibliografía analiza de diferentes maneras. “Tener revólveres en casa tampoco me parece mal, yo mismo tengo uno, descargado y lejos del alcance de los niños”.

Sin embargo, el escritor aclaró que para él el gran problema son las armas semiautomáticas. “Pegan 40, 60 u 80 tiros seguidos, como la que se empleó en la matanza de Connecticut. Es vergonzoso que se vendan, pero el ‘lobby’ de la Asociación Nacional del Rifle trabaja para los fabricantes de armas y se basa en la fantasía de que EE.UU. es como hace 50 o 60 años. Dicen que las muertes de niños son el precio a pagar por la seguridad [… ]. Luego dicen que por qué nunca vengo a Francia o Alemania: porque son civilizados, y yo siento vergüenza de ser estadounidense. Amo a mi país, pero está lleno de basura”, declaró.

En cuanto a la situación política en su país y la figura del presidente Barack Obama, King aseveró que cuando “Bush arruinó al mundo entero en 2008 con sus ideas ultraliberales”, los miembros del Tea Party, los mismos que ahora están tratando de destruir el Gobierno actual, no dijeron nada. En este sentido, King quiso lanzarles un mensaje: “Con Obama se está mucho mejor”. Asimismo, el novelista se aventuró a predecir que “el próximo presidente de EE.UU. llevará falda”.

King, de 66 años, ha escrito más de 50 novelas y ha vendido alrededor de 300 millones de copias de sus libros. En la actualidad está de gira mundial para presentar ‘Doctor Sueño’, una inesperada secuela de la famosa novela ‘El resplandor’, que fue llevada al cine con éxito mundial.


Un ejemplo de como los medios de difusión imperiales y lacayos montan provocaciones y ataques basados en la mentira. Hasta el día de hoy NI UNO SOLO de los que participaron en esta maniobra medíatica ha dicho NI UNA SOLA PALABRA o publicado un desmentido.

Un humorista chino hizo creer a la prensa que el tío de Kim Jong-un fue devorado por perros

  • Martes, enero 7, 2014, 0:40 - LIBRERED
Soldados surcoreanos pasan junto a un televisor que muestra informes sobre la ejecución de Jang Song Thaek, quien es tío del líder norcoreano Kim Jong Un, en una estación de ferrocarril en Seoul 13 diciembre de 2013.  REUTERS / Kim Hong-Ji
La historia de la ejecución de Jang Song-thaek, el tío del líder norcoreano Kim Jong-un, con 120 perros hambrientos, divulgada por los medios de comunicación internacionales, es falsa y se basó en un post publicado el 11 de diciembre en el portal Weibo por un famoso humorista chino, según informa Reuters.
Esta ‘noticia’ sacudió a la prensa occidental tras publicarse en el diario de Hong Kong ‘Wen Wei Po’, que se tomó la broma en serio. Después, el material comenzó a ser reproducido por los medios de comunicación norteamericanos y europeos, generando múltiples críticas debido “a la crueldad del régimen norcoreano”.
El mensaje, publicado el pasado 11 de diciembre en la red social, aseguraba que Jang y cinco ayudantes más fueron devorados por una jauría de perros hambrientos.
El periódico ‘Wen Wei Po’ de Hong Kong publicó un artículo y una captura de pantalla del mensaje, que utilizó para afirmar que Jang había sido asesinado de esa manera.
12 días más tarde la información fue recogida por el Singapur Times y luego por una amplia gama de medios de comunicación estadounidenses y europeos tanto digitales, en papel escrito como en televisión.
De esta manera, la credibilidad del oligopolio mediático capitalista queda una vez más en evidencia ante la opinión pública internacional, emitiendo informaciones falsas, manipuladas e historias espeluznantes con el objetivo de desacreditar al Gobierno de Corea del Norte y sus políticas socialistas.
LibreRed


La caldera francesa sigue juntando presión.

Policía francesa libera a dos directivos de Goodyear que estaban retenidos por los trabajadores

  • Miércoles, enero 8, 2014, 0:30
Los dos gerentes de la empresa norteamericana Goodyear que permanecían secuestrados por trabajadores de la planta, ubicada en el noroeste de Francia fueron liberados.
Bernard Glesser,director de recursos humanos de la fábrica de neumáticos Goodyear de Amiens, sale de la planta escoltado por la policía.
Según lo reseñan agencia internacionales, la intervención de la policía francesa posibilitó que fueran liberados los dos gerentes del fabricante de neumáticos Goodyear Amiens-Nord.
Los trabajadores, en protesta por los planes de cierre, habían impedido salir durante las últimas 24 horas al director de producción y el jefe de recursos humanos.
La empresa y los representantes sindicales llevan negociando durante años sobre qué hacer con la fábrica de la que se anunció su cierre.
El sindicato de trabajadores quiere discutir un nuevo plan de cesantía que incluya liquidaciones más generosas.
La planta, que Goodyear ha tratado de cerrar o vender desde hace cinco años, se ha convertido en un símbolo de los problemas laborales en Francia y la retención de los dos directivos, el director de producción y el jefe de recursos humanos, revivieron la alguna vez extendida práctica de secuestro de jefes.
La retención ha durado de unas pocas horas a un par de días. Bajo la ley francesa se castiga a quienes lo cometan con cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (102.000 dólares) siempre y cuando el directivo sea liberado en menos de una semana.
El pasado noviembre la empresa estadounidense Titan International se mostró dispuesta a salvar la planta, con la condición de que se despidiera a todos los trabajadores, aunque posteriormente propuso asumir la producción de neumáticos agrícolas, que garantizaría algo más de 300 de los 1.200 empleos de la fábrica.
Sin embargo, el potencial comprador estadounidense puso como condición que los trabajadores y la dirección se pusieran de acuerdo sobre las condiciones de cierre de la planta. BBC



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !
La dinastía del rey que fué investido por Franco en plena dictadura está completamente podrida.

El juez imputa a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal

La hija del Rey ha sido citada a declarar en Palma de Mallorca el próximo 8 de marzo

El magistrado le atribuye delito fiscal y blanqueo de capitales de los negocios de su esposo

El País es Palma de Mallorca 7 ENE 2014 - 13:11 CET
La infanta Cristina llega el pasado abril a su trabajo en Barcelona. / Andreu Dalmau (EFE)
El juez José Castro ha decidido imputar a la Infanta Cristina de Borbón por los delitos de supuesto blanqueo de capitales en la gestión y manejo de fondos sospechosos generados por los negocios sucios de su esposo Iñaki Urdangarin y contra la Hacienda pública. En un auto de 227 folios, el magistrado cita a la hija del Rey a declarar el próximo 8 de marzo a las diez de la mañana en Palma de Mallorca, en el marco del sumario por supuesta corrupción del caso Urdangarin, también llamado caso Nóos.
En esta causa se investiga por malversación de caudales públicos al yerno de don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres. Ambos están bajo sospecha judicial tras embolsarse 5,8 millones de euros a través de su Instituto Nóos –que se definía "sin ánimo de lucro"- en sus tratos con los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, ambos del PP. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que no ha visto elementos para implicar a la Infanta, pedirá más de 12 años de cárcel para su esposo por los supuestos delitos cometidos, entre ellos dos delitos fiscales.
El juez Castro ha estado nueve meses centrado de manera casi exclusiva en reconstruir un retrato de la vida financiera y tributaria de Cristina de Borbón, ha rastreado sus cuentas, tarjetas, facturas y gastos, sus propiedades y declaraciones fiscales. En la causa existe una biografía completa de la actividad económica privada de Cristina de Borbón entre 2002 y 2012. En el auto, el juez sostiene que existen indicios penales suficientes para contrastar directamente con la protagonista los hechos y su supuesta responsabilidad penal.
La citación de la también duquesa de Palma –que no tiene un foro especial ante los tribunales- la efectúa el juez con la oposición abierta de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el abogado de Urdangarin y su propio defensor. El fiscal y los letrados exoneran a la hija del Rey y sostienen que ella no participaba en las actividades de la empresa de esposo e ignoraba todos los detalles financieros. Tan solo el sindicato ultra Manos Limpias reclama la implicación penal de la hija del Rey.
José Castro argumentó en su día la necesidad de investigar y tomar declaración a Cristina de Borbón desde dos reflexiones: "Evitar que la incógnita [sobre el papel de la Infanta] se perpetúe" y no desdecir la máxima que establece que la "justicia es igual para todos".

La defensa de la Infanta anuncia que recurrirá la imputación

EUROPA PRESS
El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca i Junyent, ha anunciado este martes que recurrirá ante la Audiencia de Palma la imputación de la duquesa de Palma y se ha mostrado "absoluta y plenamente convencido" de su inocencia.
En declaraciones a las puertas de su despacho de abogados en Barcelona, Roca ha admitido que "no es una situación agradable" y ha asegurado que que los criterios para imputar a su defendida son los mismos que la última vez y siguen sin tener fundamento, pese a que el auto del juez es "más extenso y acotado".
"No descarto la posibilidad de que a lo mejor no recurramos, si tantas ganas tiene el juez de oír las explicaciones de la Infanta y realizarse como persona", ha añadido el abogado Jesús Maria Silva, que defiende a la Infanta Cristina junto a Miquel Roca.
Si la Audiencia de Palma no bloquea la imputación y no desautoriza al juez -como ya ocurrió en un primer auto del mes de abril de 2013 en el mismo sentido-, la Infanta Cristina deberá comparecer en el juzgado de Palma para ser interrogada en relación con el manejo de fondos de origen ilícito, nacidos de los supuestos negocios sucios del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, en Nóos. También están bajo la lupa del juez las partidas económicas generadas en la sociedad patrimonial Aizoon, propiedad del matrimonio Urdangarin-Borbón.
El instructor, sobre la base de los reiterados informes y análisis que encomendó a la Agencia Tributaria y a la Policía de Delincuencia Económica, ha razonado y trabado con cifras y citas la estructura de su resolución.
El juez Castro tenía dos salidas tras agotar sus vías indagatorias sin interrogar a la investigada: implicar a la hija del Rey y emplazarla en su juzgado; o, por el contrario, archivar definitivamente la pieza de la causa abierta sobre ella por la inexistencia de elementos de base para articular una acusación.
El juez Castro, por indicación de la Audiencia, trazó "una línea de investigación tendente a acreditar o descartar la posible comisión" del delito, por el manejo de partidas de origen sucio logradas por su marido, Urdangarin, y la sociedad común Aizoon. La Infanta y su esposo gastaron cerca de seis millones en la compra de su palacete de Pedrales y más de tres en obras y decoración. Todas las facturas y partidas de la reforma han sido expurgadas por el juez.

El fiscal, en contra

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que hace tres años impulsó el caso Urdangarin con el juez José Castro, difiere del criterio del instructor sobre la Infanta al sostener que se da "la inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación". Además, Horrach indica que "no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho" e, insiste, "por su presunta participación en los hechos delictivos y no por su condición". A su vez, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que al menos en media docena de veces ha explicado, en los últimos meses, que no hay indicios para imputar a la Infanta, rechaza un trato de favor de la hija del Rey por parte del ministerio público. "No hay ningún trato de favor. Sería un trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa justificadamente en Derecho", ha asegurado.
La Zarzuela no quiere repetir en esta ocasión los errores de la otra vez que doña Cristina fue imputada, en abril del año pasado, y este martes se ha limitado a señalar: "Respetamos todas las decisiones judiciales". El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una entrevista concedida a TVE, opinó hace unos días que los tres años de instrucción del caso Urdangarin han sido un "un martirio", por el publicación constante de noticias. Se da la circunstancia de que, semanas antes, el juez Castro había reprochado a dos instancias gubernamentales, la Agencia Tributaria y la Policía, la "gran tardanza" emitir sus últimos informes encomendados sobre la Infanta y Aizoon, lo que motivaba una retraso a su juicio innecesario en la conclusión de la investigación judicial.
El instructor Castro argumentó la necesidad de tomar declaración a la hija del Rey y reflexionó que sería "una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales, que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran de este trámite", el no llamar a declarar. Es decir, imputarla para interrogarla disiparía cualquier "sombra de sospecha" de favoritismo sobre ella. Lo expresó ya así abril de 2013, en su primer auto sobre la Infanta.

Embargo del palacete de Pedrables

En noviembre el juez embargó la mansión de 1.000 metros cuadrados en Barcelona cuya propiedad comparten a medias la Infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin. La gran casa fue puesta en venta por 10 millones de euros al trasladarse la familia a Suiza. El juez Castro bloqueó el palacete y otros 15 bienes porque el yerno del Rey y su exsocio Diego Torres no hicieron frente a la fianza de responsabilidad civil, solidariamente para ambos, de 6,1 millones.
La Audiencia rebajó la fianza inicial para no cargar dos veces el IVA en los cobros con la Administración, pues Urdangarin alertó al juzgado de que en el caso de un doble pago tributario (el IVA ya abonado) sufriría un "injusto empobrecimiento". Según la Audiencia de Palma, Aizoon, la sociedad de los duques, era usada de pantalla para blanquear los fondos ilícitos o evitar el pago de impuestos. Aizoon tenía su sede en el palacete, y los duques urdieron y declararon un alquiler ficticio –a sí mismos- que Hacienda rechazó como gastos a desgravar. La policía examinó también las cuentas de la reforma del palacete para saber qué personas y empresas operaron y de qué manera facturaron los trabajos de "rehabilitación, suministros y mantenimiento" de la vivienda en Barcelona.

Aizoon, la sociedad pantalla sin estructura

Aizoon era la sociedad en la que el esposo de la Infanta ingresaba cientos de miles de euros anuales –hasta más de un millón- procedentes de sus contratos con las Administraciones a través del Instituto Nóos y las firmas privadas. Un informe de la Agencia Tributaria señala que, en cuatro años de actividad de Nóos (2004-2008), de los casi 10 millones de euros logrados, al menos 6,4 millones acabaron en las arcas de empresas privadas propiedad de Urdangarin, de Torres o de ambos. Hacienda concluye que en el conglomerado de empresas de Urdangarin y Torres se cruzaban facturas "bajo conceptos extremadamente genéricos o imprecisos", por "importes redondos" y con múltiples duplicidades respecto de proveedores externos, así como incongruencias, inexistencia del servicio pretendidamente prestado y "en el extremo" de falsificación material de la factura. La tesis exculpatoria del fiscal es que la Infanta no gestionaba Aizoon pese a ser accionista y administradora formal, asistir a sus juntas y firmar sus actas.
Entre 2004 y 2006, Aizoon, la empresa de Urdangarin y la Infanta, gira facturas a otras empresas del grupo por prestación de servicios, pese a que en aquella época carecía de "estructura empresarial". "El resto de entidades [del conglomerado de Urdangarin y Torres] devienen meros instrumentos para drenar y distribuir los recursos obtenidos por medio de la marca Nóos entre sus dos propietarios y dirigentes".

Fuera de la agenda de actos de la Casa del Rey

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina están fuera de la agenda de actividades oficiales de la familia real. Al trascender la implicación de Urdangarin en el caso, desde La Zarzuela se tildó su actuación de "poco ejemplar" y quedó marginado de las activididades protocolarias. El exjugador de balonmano del Barça y de la selección española ha sido llamado a declarar como imputado ante el juez. Está imputado y con fianza de responsabilidad civil no personal carcelaria de 6,1 millones. Su esposa también está apartada de la agenda de actos de la Casa del Rey, antes incluso de que ella también se viera relacionada con las investigaciones del escándalo que comenzó a protagonizar su marido con su exsocio Diego Torres.


Todos recordamos cuando el Rey de España mandó callar a Hugo Chávez cuando éste denunciaba al fascista Aznar. Corresponde preguntarle al tal Rey investido por Franco ¿Y ahora, por qué te callas?

La Infanta Cristina, imputada por -presunta- corrupta: Blanqueo de capitales y delito fiscal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/87a77efac5d5eb6d9245ce623295bb76_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Martes, 07 de Enero de 2014 10:44

El Juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo y la ha citado a declarar el 8 de marzo, según un auto dictado este mismo martes.
Pese a las presiones y amenazas recibidas, pese al uso de la maquinaria de estado puesta en funcionamiento por el gobierno para evitarlo, el Juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo y la ha citado a declarar el 8 de marzo, según un auto dictado este mismo martes.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, apunta en su auto que Iñaki Urdangarin "difícilmente" pudo haber defraudado a Hacienda "sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia" de su mujer "por mucho que de cara a terceros" mantuviera "una actitud propia de quien mira para otro lado".
Una forma de actuar que el magistrado considera irregular "por omisión", recalcando que no podría entenderse que la Duquesa de Palma no estuviera "alertada" del proceder de su marido, tanto por su "sólida formación" como por una intervención parlamentaria, en referencia a la efectuada a principios de 2006 por el diputado socialista Antoni Diéguez, en la que "se suscitaron dudas sobre las irregularidades del Instituto Nóos por beneficiarse de contrataciones públicas".
Tanto es así que, en los fundamentos jurídicos del auto, Castro se pregunta por qué la Infanta no utilizó su "paritario potencial participativo" en la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria junto a su esposo y a través de la cual se habría defraudado al fisco- para rectificar las liquidaciones supuestamente defraudatorias de esta empresa.
El Juez  solicitó a todas las partes en la causa que se pronunciaran sobre la posible citación de la Infanta en calidad de imputada y recibió los informes correspondientes antes de tomar un descanso navideño, que tomó entre el pasado 18 de diciembre y hasta fin de año. No obstante, fuentes cercanas a su entorno hicieron saber que su decisión sobre este asunto no se daría a conocer hasta después de Reyes.
El pasado mes de mayo la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma dejó sin efecto una primera decisión de Castro de imputar a Cristina de Borbón, por lo que nunca llegó a recorrer la popular cuesta de entrada a los juzgados de Palma como sí han hecho su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados en el 'caso Nóos'.
Únicamente la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, solicita la imputación de la Infanta. En su informe, el sindicato de funcionarios aseveró que la Duquesa de Palma sabía "perfectamente" de las posibles ilegalidades que se cometieron a través del Instituto Nóos con los fondos que éste percibió de las Administraciones valenciana y balear, pese a lo cual, en lugar de "tomar precauciones, siguió disfrutando" del dinero que, desde Nóos, acabó canalizándose a las cuentas de Aizoon, la sociedad que comparte con Iñaki Urdangarin.
La citación de Cristina de Borbón no era defendida por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que presentó un extenso escrito ante el juez José Castro en el que recalca que no pretende "ni por asomo" la imputación de la Infanta Cristina, si bien aboga por que ésta pueda dar su versión de los hechos como ha sucedido con otros encausados y pueda respetarse, de este modo, "el principio de igualdad que proclama la Constitución Española en su artículo 14".
Esta parte también señalaba en su escrito cómo alguno de los documentos aportados a la causa "ponía de manifiesto que el suegro de Urdangarin estaba al caso e intervenía", si bien considera "una lástima que sea inviable preguntar" al Rey "sobre el particular", debido a que "la vigente Carta Magna establece una excepción al principio de igualdad" que alcanza al Monarca por cuanto, según el artículo 56, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".
Pese a oponerse a la imputación, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach dejaba las puertas abiertas a que la hija del Rey Don Juan Carlos pueda ser condenada al pago de las responsabilidades civiles derivadas de haberse lucrado presuntamente de los fondos ilícitos recibidos por Aizoon, mercantil propiedad de los Duques que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos --abastecido a su vez con los fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana--.
El fiscal, que presentó un primer escrito antes de ser emplazado por el juez y un segundo documento tras la petición de Castro, defendía en ambos la inexistencia absoluta de indicios de criminalidad  por parte de la mujer de Urdangarin, a pesar de que las pesquisas apuntan a que el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el posible conocimiento del origen delictivo de los fondos por parte de la Infanta.
La pregunta que, a estas horas, se hacen ya millones de ciudadanos es: ¿cuánto tiempo durará la imputación antes de que alguna argucia legal impida que el proceso legal contra la ciudadana Cristina de Borbón pueda seguir adelante?
Estaremos atentos a los próximos capítulos de esta imputación real...
Auto completo de la imputación:
http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2014/01/07/documentos_autoinst3nos7eneroparte1_351c19fe.pdf#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias


Juez Castro: "Es inadmisible que se exija especial cuidado para imputar a la Infanta"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b9669b856a6249fa51bb65abe4cd743_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Martes, 07 de Enero de 2014 13:13

Castro considera inadmisible que las citaciones de personajes públicos, "especialmente aquéllos vinculados a Instituciones del Estado" se "pretendan adornar de un especial cuidado en el momento de valorar la solidez de los posibles indicios que hipotéticamente habrían de conducir a su convocatoria".
Agencias
El instructor del "caso Nóos", José Castro, niega firmemente en el auto en el que vuelve a imputar en el "caso Nóos" a la Infanta Cristina "cualquier atisbo de arbitrariedad" en su decisión y considera "inadmisible" que las citaciones de personajes públicos, "especialmente aquéllos vinculados a Instituciones del Estado" se "pretendan adornar de un especial cuidado en el momento de valorar la solidez de los posibles indicios que hipotéticamente habrían de conducir a su convocatoria".
   En el auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 señala que, de ser así, "estaríamos bendiciendo la institucionalización de imputaciones especialmente cuidadosas frente a otras que no lo son, simplemente por la diferente repercusión social de la imputación".
   Por el contrario, considera el juez que son los personajes públicos "quienes están llamados a observar ese especial cuidado para no situarse en órbitas que pudieran resultar cuando menos comprometedoras".
   Vistos los diferentes escritos de las partes, ninguno de los cuales salvo Manos Limpias defendían la imputación, el juez defiende lo extenso del auto de imputación porque se le obliga a "una razonada respuesta" a cada uno de ellos. De haberla denegado debería también explicitar las razones de la citada desestimación, añade.
Información relacionada:

El instructor acusa al fiscal de "perder las formas" en su defensa de Cristina

La guerra abierta entre el juez y el fiscal del 'caso Nóos' a cuenta de la infanta Cristina ha alcanzado su máximo apogeo. José Castro considera que el fiscal del caso, Pedro Horrach, ha perdido "las formas" en su alegato contra la imputación de la infanta Cristina al reprocharle a él, antes incluso de pronunciarse, guiarse por motivaciones ajenas a la legalidad. El instructor asegura que ha tenido en cuenta "indicios objetivos de criminalidad" y no "caprichosas lucubraciones", y se queja de que para imputar a la hija menor del rey ha tenido que escribir "poco menos que un tratado de derecho procesal", cuando los Juzgados de España realizan a diario millares de imputaciones sin que nadie se escandalice.
"El anticipar que doña Cristina Federica de Borbón desconocía las actividades de su marido y la trascendencia penal de su actuar propio es tan precipitado como afirmar inexorablemente lo contrario, y en este momento procesal, imprescindible de cara a otros futuros pero no ineludiblemente abocado a ellos, lo único que se pretende es brindar a aquélla la posibilidad de que personalmente, no a través del filtro de su dirección letrada, facilite explicación sobre determinados indicios objetivos de criminalidad, no fruto de una caprichosa lucubración", subraya contundente el magistrado.
Y añade "Cuando finalice la instrucción de esta pieza separada y se vuelva a la normalidad procesal, quizá pocas personas quieran recordar que para llamar a una persona a prestar declaración en calidad de imputada, trámite éste que por millares se viene llevando a cabo cada día en los Juzgados de España con total respeto a las garantías procesales y sin que absolutamente a nadie se escandalice, se habría precisado escribir poco menos que un tratado de derecho procesal".
El juez reprocha al fiscal haber perdido las formas tanto en el reciente escrito en el que se opuso a la imputación de la infanta como en el recurso que planteó a la primera inculpación de Cristina de Borbón en abril de 2013, donde el instructor recuerda que Horrach dijo: "El procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectactivas o sospechas personales, deformándola".
Castro destaca que entonces optó por no prestar más atención a lo dicho por el fiscal por no tener trámite procesal para la réplica pero también en la esperanza de que "el futuro navegara por aguas más tranquilas", aparte de que no viese distintas expectativas personales en su caso a las de una "tan forzada como tediosa jubilación".
Sin embargo, en el nuevo escrito del fiscal del 17 de diciembre pasado, el juez indica que el representante del Ministerio Público ha subrayado, en relación a la infanta, que las personas no pueden ser investigadas penalmente por "su condición"y que "no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho".
Castro lamenta que el fiscal "sustente un criterio que con la misma falta de rigor podría sustentarse de contrario, pero que este instructor ni por asomo insinuaría".
"Piénsese que, si este Juzgado, en aras a esas expectativas personales de su titular que están por saberse, persiguiera a toda costa la comparecencia de doña Cristina Federica de Borbón, no habría suspendido su convocatoria nada más recurrida la resolución que inicialmente la acordaba, cuya ejecutividad procesal nadie discutía, y no estaría en este momento dilatando la fecha de la nueva citación para posibilidad que, si llegara el caso, sea la Audiencia Provincial la que con superior criterio al de este Juzgado, se pronuncie definitivamente sobre la custión asumiendo que, como ya ha acontencido en experiencia anterior, pudiera ser revocada su decisión", señala el auto.
En cuanto a los reproches de la Fiscalía a que la infanta ha tenido un trato discriminatorio en relación a Ana María Tejeiro, la mujer del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, el juez destaca que ese tratamiento desigual se ha producido "en la dirección opuesta a la que se dice", ya que ninguna de las tres veces en las que Tejeiro ha prestado declaración como imputada en la causa se ha producido debate alguno sobre su procedencia, y mientras que el domicilio Torres-Tejeiro fue objeto de entrada y registro, el de Urdangarin-De Borbón no lo fue porque nadie lo planteó, y según remarca el juez, porque no hubiera estado justificado.
Sobre el trato de favor a Tejeiro al no haberse investigado su patrimonio y gastos como ha ocurrido con la infanta, el juez también rechaza que se haya producido, por cuanto lo que ha hecho el instructor es seguir los pasos marcados por la Audiencia Provincial en relación a una segunda citación de Cristina de Borbón por delito fiscal y blanqueo, y nada impide que haya similares investigaciones en el futuro respecto a la mujer de Torres y su entramado societario, bien de oficio o a instancia de la propia Fiscalía.
http://www.publico.es/493392/el-instructor-acusa-al-fiscal-de-perder-las-formas-en-su-defensa-de-cristina


  • Página de Juan Carlos Monedero

    Juan Carlos Monedero

Monarquía Fum Fum Fum

Publicado el 24 diciembre, 2013 por Juan Carlos Monedero
reydiaz
(el rey con Arturo Fernández, Jaume Matas y Gerardo Díaz Ferrán)
Como cada año, el rey va a felicitarnos las navidades. Con cara de Borbón, que todo va en el apellido.
Con gesto de circunstancias, el rey Juan Carlos I, va a felicitarnos las fiestas. A todos. Sin distinciones. Incluidos los seis millones de parados, los casi dos millones de hogares en donde no entra ni un euro, los cientos de miles de jóvenes que se han tenido que ir del Reino de España porque aquí no han encontrado trabajo -”Queridos españoles y españolas, en estas fechas señaladas…”-; a los cientos de miles de desahuciados, a los que pasan hambre en la cuarta economía del euro,  a los estudiantes que ya no lo son porque no han podido pagar las tasas, a las mujeres a las que se las condena a parir hijos que no han querido y que ven como, de golpe, la historia retrocede 30 años – “La Reina y yo y los príncipes de Asturias queremos desearos en familia…”-; a los erasmus que se van a quedar con las ganas ,a los que no van a poder manifestarse porque los multan o los detienen, a los inmigrantes que se curan de las heridas de las cuchillas en la verja. Va a felicitarle las fiestas al que pasa un año en la cárcel por romper un parquímetro, al que paga cuatro años de cárcel por estampar una tarta en una política imputada por corrupción, al político vasco que está en la cárcel por llevar a ETA fuera del tiro en la nuca,  y al político indultado porque ha tenido el gusto de robar por todo lo alto, a la Ministra que se encuentra un jaguar en el garaje, a la secretaria general que ve como su marido gana cada vez más y más dinero; va a felicitar a los compañeros de Murcia detenidos por defender la democracia y a la dirigencia del PP a la que un juez les ha tenido que intervenir la sede porque no entregaban los papeles. Da tranquilidad que el rey nos felicite a todos. Así, todos juntos, es que se hace patria -”Desde la Casa Real queremos felicitaros estas entrañables fiestas…”-.
Un rey amigo de actrices, de cupletistas, de Corinna zu sayn-wittgenstein , de 40 años de dossieres escondidos, diciéndonos que tenemos que comportarnos según los cánones de la iglesia católica, que para eso es un rey sancionado por la iglesia y por Franco -porque nosotros no lo hemos votado nunca- y que para eso la reina, enemiga de las mujeres, consiente en silencio con su escarnio. Un rey asiduo de la compañía de delincuentes juzgados y encarcelados hablándonos de las bondades de la honestidad. Un rey padre y yerno de muy presuntos ladrones contándonos que, pese a las dificultades, tenemos que actuar conforme a las leyes, al igual que haríamos si nos sobrara el dinero. Un rey que llegó a España pobre y que ahora es una de las grandes fortunas del reino, contándonos, con la excusa del Cristo que nació pobre en un pesebre, que aguantemos los rigores de la crisis. Un rey que es lobbista y que cobra por hacer gestiones económicas gracias al cargo de rey que es algo de todos nosotros -¿no nos merecemos una parte?-, hablándonos de solidaridad, de humildad, de austeridad. Un rey que quiso colocar a su sospechoso yerno en Telefónica, fuera de España, diciéndonos, como cada Nochebuena, que seamos pacientes. Un rey que no reprocha al PP la red Gürtel ni al PSOE y al PP la reforma del artículo 135 de la Constitución, ni a CiU el saqueo del Liceo o la financiación del 3% de los partidos de orden, pero que ve con preocupación el enfado de los ciudadanos. No vaya a ser que, de paso, digamos que tampoco nos gusta la monarquía. Un rey que mintió a todos los españoles diciendo que le dolía la crisis mientras estaba mantando elefantes en Botswana y que tan impune se siente que le bastó decir: “Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir” para que todos sus pecados fueran perdonados. ¿Tendremos alguna vez los demás mortales tan regio privilegio? Un rey amigo de sátrapas, de dictadores, de encarceladores de sus pueblos, de sojuzgadores de las mujeres. Un rey familia de las dictaduras árabes que se atrevió a decirle a unPresidente legítimo de América Latina -Chávez- que se callara o que no tuvo el coraje de salir a defender a otro Presidente, también suramericano -Evo Morales-, cuando EEUU lo secuestró en un avión mientras buscaba a Snowden. Se siente más a gusto con los jefes de Estado que nadie elige.
Es un trágala tener una monarquía en 2013 sobre la que no nos hemos pronunciado, un trágala que no se nos haya reconocido la madurez democrática como para decidir la forma del Estado, un trágala tener que comernos con impotencia el sainete corrupto que rodea ahora mismo a la Casa Real. Y como si no bastara, la noche del 24 toca el discurso del rey. Quizá mereciera la pena si aprovechara el monarca la ocasión para anunciar su abdicación y la apertura de un proceso constituyente para debatir la forma futura del Estado.
Pero sabemos que no es así. Que la monarquía forma parte de esta democracia demediada que sufrimos y que, hasta que no hagamos algo en contra, la merecemos. En Nochebuena siempre ha sido facil opinar al respecto: son las 21:00 y se apagaban buena parte de las televisiones. Fum fum fum. Que, me recuerdan, además, es una canción catalana.


[Fotos] En torno a la huelga de los autobuses de la Villavesas por Parad@s Nafarroa - La Haine

Queremos solidarizarnos con los trabajadores en huelga y hacer un llamamiento a la ciudadanía a defender el servicio de villavesas
 
En el día 20 de la huelga indefinida del transporte urbano, diferentes organismos sociales así como personas a título individual nos hemos querido concentrar frente a la mancomunidad por dos motivos: el apoyo a las personas en huelga y por tanto también al servicio de villavesas y por otro lado para denunciar la actitud que está manteniendo la mancomunidad durante toda la huelga.
Nosotros defendemos un transporte público de calidad y accesible, que cumpla una función social y ecológica frente al transporte individual. Con medidas potenciadoras de su uso como el bono social para los sectores más desfavorecidos ( juventud, precarios, paradas,…) y una bajada sensible del billete general entre otras medidas. Es labor de las administraciones públicas potenciar este servicio.
Este servicio público en particular y todos ellos en general no pueden estar sujetos a parámetros de rentabilidad económica, no se puede aspirar a obtener beneficios de un servicio ciudadano que se presta. Este debe ser por definición deficitario.
El problema empieza precisamente ahí, cuando se adjudica el servicio a una empresa privada que solo mira su beneficio empresarial haciendo recaer sobre las espaldas de trabajadores y usuarias este objetivo. Sobre los trabajadores recaen el empeoramiento de sus condiciones laborales y sobre las personas usuarias una flota de villavesas desmejorada, la perdida de frecuencias en algunas líneas o incluso la desaparición de algunas de ellas ( plan de transporte) Todo esto ocurre además , bajo el control de una mancomunidad inmóvil que ha decidido adjudicar el transporte a una empresa que lógicamente solo busca beneficios.
Desde los colectivos sociales queremos denunciar que la situación actual del servicio de villavesas es la lógica consecuencia de años de gestión privada de las mismas, si a eso añadimos una presidencia de la mancomunidad cuando menos condescendiente con TCC nos encontramos en la situación actual.
Es hora de buscar soluciones integrales al problema del transporte, exigimos que el servicio de villavesas se gestione de manera directa por la mancomunidad. Esta medida ahorraría dinero a la ciudadanía y aseguraría un transporte de calidad y accesible para todos.
Por último queremos solidarizarnos con los trabajadores en huelga y hacer un llamamiento a la ciudadanía a defender el servicio de villavesas.
¡¡ Por un servicio de villavesas de calidad y accesible!!
¡¡ Esta huelga también es nuestra!!






La reforma laboral de Rajoy, otro brutal ataque contra los derechos de los trabajadores

Enviado por prensa el Vie, 10/02/2012 - 21:51.
Abarata el despido, crea nuevas modalidades de contratos basura y da más facilidades para el descuelgue de los Convenios por parte de las empresas, ofrece facilidades para realizar despidos colectivos y EREs, propone medidas de presión para que los trabajadores enfermos no se den de baja y crea más bonificaciones para los empresarios, además promueve nuevas normas para facilitar el despido del personal laboral del sector público.
Tras el Decretazo del 30 de Diciembre de 2011 en el que se aprobó un drástico recorte del gasto público, la subida del IRPF, la congelación del empleo público… y el posterior y bochornoso Acuerdo de CCOO, UGT y la CEOE de 25 de enero de 2012, que estableció que durante los próximos años los trabajadores continuaremos perdiendo poder adquisitivo y que los empresarios tendrán mucho más poder para cambiar a su antojo las condiciones laborales de los trabajadores, sufrimos ahora esta nueva embestida del Gobierno contra los derechos de los trabajadores.
Reforma tras reforma, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, el gran capital y los títeres que se turnan al frente del Gobierno para defender sus intereses (González, Aznar, Zapatero, Rajoy) prosiguen con sus planes para desmantelar paulatinamente los escasos derechos que aún nos quedan a los trabajadores.
Ya habían anunciado que sería una Reforma agresiva y efectivamente lo es, esta reforma reduce la indemnización por despido de los contratos indefinidos de 45 días por año y 42 mensualidades como máximo a 33 días por año y 24 mensualidades, amplía las causas del despido objetivo con indemnización de 20 días por año, -las empresas podrán acogerse a esta modalidad simplemente alegando que llevan tres trimestres consecutivos en situación negativa-. Se establece para las empresas de menos de 50 trabajadores una nueva modalidad de contrato indefinido que tiene un periodo de prueba de un año (durante el periodo de prueba el empresario te puede despedir sin ninguna indemnización y sin tener la necesidad de alegar ninguna causa), desregulariza el contrato a tiempo parcial (permitirán que los trabajadores a tiempo parcial puedan dar horas extras), equiparan a los buitres de las ETTs con los servicios públicos de Empleo, se da mayor poder a los empresarios para modificar las condiciones laborales, podrán cambiar la jornada laboral y aplicar la movilidad funcional, incluso entre distintas categorías profesionales, facilita que los empresarios puedan descolgarse de lo acordado en los convenios colectivos, la prórroga automática de los convenios tendrá una duración máxima de dos años, se facilitan los despidos colectivos, las empresas ya no tendrán que tener autorización de la Administración para realizar EREs, los trabajadores en paro que cobren prestaciones tendrán que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, las mutuas patronales tendrán más poder para controlar y presionar a los trabajadores que se den de baja, se modifica el sistema de formación para el empleo, se establecen nuevas bonificaciones a la contratación para los empresarios; y como única contrapartida a toda esta batería de medidas contra los trabajadores, se prohibirá el encadenamiento indefinido de contratos temporales que recientemente había aprobado el gobierno de Zapatero.
En definitiva, es una reforma que amplía y profundiza las mismas medidas fracasadas que venía aplicando el gobierno de Zapatero. Es un insulto a la inteligencia pretender que nos creamos que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo, o que para frenar la sangría del Paro lo mejor es "redimensionar el sector público" despidiendo a miles de trabajadores laborales, o que la mejor apuesta por la calidad del empleo y la modernización de la negociación colectiva sea retroceder al modelo de relaciones laborales del siglo XIX.
Esta reforma no sólo no ayudará a crear empleo sino que producirá más paro, más precariedad laboral, peores salarios, y un salvaje deterioro de las condiciones laborales.
Es una reforma injusta, inmoral e ilegítima que ataca frontalmente los más elementales derechos de los trabajadores, por tanto, desde CNT llamamos a todos los trabajadores a la rebelión y la lucha contra esta nueva agresión.
Secretaría de Prensa y Comunicación


El 70% de las aguas residuales en América Latina vuelven a los ríos sin ser tratadas

5 enero 2014 CUBADEBATE
Fukushima-causo-el-mayor-desastre-de-contaminacion-radiactiva-marina-de-la-historia

La gestión de aguas es especialmente preocupante en las ciudades, donde vive el 80% de la población y una gran parte en asentamientos cercanos a fuentes contaminadas.
Pregunta: ¿Qué es más claro que el agua? Respuesta: Casi todo lo demás.
Esa es una realidad cada vez más cierta para Latinoamérica donde tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente, según advierten expertos del Banco Mundial.
El problema es especialmente preocupante en una región como la latinoamericana, donde el 80% de la población vive en ciudades, y una gran parte en asentamientos cercanos a fuentes contaminadas.
También hay serias implicaciones ecológicas. Latinoamérica es una de las regiones más biodiversas del mundo y es dueña nada menos que de un tercio de las fuentes de agua del mundo. La contaminación del agua atenta contra ese orden
¿Cómo responder a tamaño desafío? La experta en agua y saneamiento, Carmen Yee-Batista, dice que la respuesta es multifacética pues se necesita reformar la producción del agua, invertir en infraestructura y regular el uso del territorio (es decir, dónde se puede vivir y dónde no).
Yee-Batista, del Banco Mundial, afirma que la situación es aún más compleja porque el “70% de las aguas residuales de la región no son tratadas. Sacamos el agua, la usamos y la devolvemos a los ríos completamente contaminada”, señala.
Debido a lo complejo del problema, se debe revisar el proceso de producción de agua de una manera integral: suministro, saneamiento y aguas residuales y drenaje urbano, es decir, invertir en sistemas de alcantarillado que evacuen el agua de las lluvias. Y todo esto sin perder de vista la planificación urbana. “Queremos que el azul vuelva a los ríos y las ciudades se vuelvan más verdes”, resume la experta.
Tímidamente, varias ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Tegucigalpa, San Pablo o Asunción están trabajando en soluciones integrales al manejo y distribución de agua y a la contaminación de los ríos.
Tal es el caso de la recuperación del río Bogotá, que recibe las aguas sucias que descargan los ocho millones y medio de habitantes que viven en la capital colombiana y no tiene la capacidad de asimilar tanta contaminación. Actualmente, se trabaja en el tratamiento de las aguas residuales, en ampliar el río para que tenga más capacidad de almacenamiento, en reasentar a las personas que viven allí y en la recuperación ambiental de las riveras.
Estos avances presentan también una paradoja. Por ejemplo, en Uruguay la cobertura de la red de agua es del 99% pero casi la mitad del agua potabilizada se pierde debido a tuberías viejas, robos o fraudes.
“Se construyen redes pero después de 20 años se necesitan cambios que no se están realizando. Es decir, gastamos mucho dinero en infraestructura, en recoger esta agua, en distribuirla pero aún así la perdemos”, afirma Yee-Batista, destacando que esto sucede en gran parte de la región.
De ahí que un problema recurrente en las ciudades latinoamericanas sea la continuidad del servicio -acceso las 24 horas del día, todos los días –, la presión adecuada y la claridad del agua. Además, muchos proveedores no son autosostenibles financieramente, dependen de los gobiernos ya que las tarifas no cubren los costos de operación.
La experta recuerda que la falta de acceso al agua potable es todavía una amarga realidad para 32 millones de personas en Latinoamérica. Y que solo esfuerzos integrales podrán cambiar esta realidad.
(Con información de EL Banco Mundial)


CHILE

Represión sobre los Trabajadores Portuarios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0ab1818b4af71e3f2a202f8b73725170_XL.jpg
por Coordinadora en Apoyo a la Lucha Portuaria
Miércoles, 08 de Enero de 2014 02:54

¡Exigimos el cese de la persecución, represión y hostigamiento a los trabajadores movilizados!
En la mañana de hoy martes 07 de enero, se sintió el peso de la represión por parte de carabineros cerca del campamento que se levanta a las afueras del Puerto Angamos de Mejillones, donde los socios y familias del Sindicato N°2 de Contratados y Eventuales unidos están haciendo resistencia ante la empresa Ultraport, con el fin de lograr sus demandas legítimas que buscan el reconocimiento del sindicato unido entre eventuales y contratados, para que así los trabajadores eventuales queden dentro de las negociaciones colectivas.
Un carro lanza agua, un zorrillo y una micro con efectivos de FF.EE se apostaron hoy al rededor de las diez de la mañana cerca del campamento con el fin de hostigar y provocar a los trabajadores portuarios que se encontraban en el campamentos, bombas lacrimógenas lanzadas directamente a los cuerpos, la acción por parte de FF.EE sin tener provocación alguna por parte de los trabajadores coordinada por el gerente de la empresa Ultraport, Marcelo Basilis, desde el interior de una camioneta a las cercanías del enfrentamiento, nos revela nuevamente lo servicial de esta institución a los intereses de los empresarios y patrones.
Desde la Coordinadora en Apoyo a la Lucha Portuaria y los adherentes manifestamos nuestro total repudio al actuar de carabineros y FF.EE en el campamento portuario,
¡Exigimos el cese de la persecución, represión y hostigamiento a los trabajadores movilizados!
Coordinadora en Apoyo a la Lucha Portuaria
Adhiere:
- Partido de Trabajadores Revolucionarios, PTR- CcC
- Defensoría Popular de Antofagasta
- Agrupación Combativa y Revolucionaria, ACR
- Pan y Rosas Teresa Flores, Agrupación de Mujeres y Diversidad Sexual
- Coordinadora Fuerza Mejillones
- Katherine Alfaro Escobedo, Consejera Facultad de Humanidades UCN
- Diego Jimenez Rocha, Secretario general del centro de estudiantes de Historia y Geografía, UTA.
- Colectivo Independientes con Voz
- Secretaría de Géneros y Sexualidades, SeGeSex UCN
- José Olivares Espinoza, Ex-consejero Facultad de Humanidades UCN
- Fuerza Rebelde y Popular
- Frente de Estudiantes Libertarios, FEL Antofagasta
- Federación de Estudiantes Universidad de Antofagasta, FeUA


La impúdica industria forestal y los devastadores monocultivos de pinos y eucaliptus
Lunes, 06 de Enero de 2014 07:26- Agencia Walsh
Existe una violenta ofensiva por parte de sectores empresariales – políticos con el propósito de expandir los monocultivos de pino y eucaliptus a favor de las empresas forestales en Chile, prosiguiendo de esta forma con el legado pinochetista. El Senado hace algunos meses, con sectores políticos coludidos, aprobaron la idea de legislar la Ley de fomento forestal, existiendo graves conflictos de intereses de partidos políticos y legisladores que han recibido financiamiento de empresas y que algunos de ellos tienen intereses forestales. Asimismo, se suma que las empresas consultoras encargadas de evaluar el cumplimiento de los estándares internacionales del sello FSC han otorgado sin ningún escrúpulo dicha certificación ambiental a las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco, desacreditando completamente a este sello.
forestales
Chile, 31 de diciembre de 2013 (Mapuexpress)
La impúdica industria forestal en Chile y los devastadores monocultivos de pinos y eucaliptus
En junio de este año, se discutió y aprobó en el senado la idea de legislar un proyecto de ley sobre fomento forestal que ha sido instalado por el gobierno chileno con “Suma Urgencia”, que busca la prórroga del Decreto Ley 701 a veinte años más, norma que viene desde la dictadura militar de Pinochet y que es modelo matriz del régimen, promotora de la expansión de especies exóticas de monocultivos de pino y eucaliptus a favor de dos grupos económicos (Matte: CMPC y Angelini: ARAUCO –CELCO), causante de la depredación y graves impactos a los territorios y a las poblaciones, generando verdaderos asesinatos de la vida rural, tanto en aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos, con diversos indicadores que lo demuestran así.
Hoy, a pesar del escenario devastador causado, se busca proyectar nuevamente este instrumento fáctico para intensificar la introducción de plantaciones de estas especies en tierras de comunidades Mapuche y en sectores campesinos chilenos, con diversos riesgos y que conllevará mayores impactos territoriales y la expansión de la contaminante industria de celulosa-papelera. Asimismo, la capacidad de adquisición de las cosechas y la regulación de los precios del mercado serían establecidas por las propias grandes empresas.
Otro antecedentes que se agrega, es que recientemente en estos días de septiembre de 2013, a la empresa Forestal Arauco S.A. del grupo Arauco, propiedad de la familia Angelini se le otorgó el sello de certificación FSC por la empresa auditora Woodmark a 1.110.730 hectáreas de superficie de la propiedad de la empresa. En diciembre del año pasado, Rainforest Alliance, le otorgó la certificación FSC a Forestal Mininco (grupo Matte), por sobre una superficie total de 656,738.2.- Hectáreas de plantaciones de Pinus radiata; Eucalyptus nitens; Eucalyptus globulus. Luz verde para las exportaciones y seguridad en el mercado internacional.
Dichas certificaciones se entregaron contra toda ética, moral y principios, considerando que son empresas acusadas de violaciones a los derechos humanos, de causar graves impactos socio-ambientales y de mantener graves conflictos territoriales con comunidades del Pueblo Mapuche. De esta forma han profundizado el descrédito a un sello con estándar internacional como FSC que cae a pique y la empresa consultora Rainforest Alliance con sede en USA y Bolivia (Santa Cruz) y Woodmark con sede en Inglaterra, se hacen cómplices de las diversas transgresiones que se vienen cometiendo en estos territorios.
Antecedentes del conflicto Forestal
En Chile, de acuerdo a la información oficial sostenida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al 2011, las plantaciones forestales son de dos millones setecientas mil hectáreas de superficie en el centro sur de Chile, lo que corresponde a 3.1 total de la superficie nacional, sin embargo, con las políticas de incentivo, expansión y proyección, estas bordean o habrían superado las tres millones de hectáreas a finales del 2012.
Cabe recordar que el gobierno del dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y Matte con respecto a establecer políticas de estado que les otorgaran beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el año 1974 se establece el decreto Ley 701, que permitió acelerar el proceso de la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos.
Asimismo, principales empresas de este rubro del Estado, se pasaron al sector privado a manos de dos estos dos grupos (COPEC – ARAUCO – CELCO a manos de Angelini). Sin embargo, se ha señalado que el mayor subsidio a estas empresas lo constituyó el traspaso de tierras y plantaciones correspondientes a propiedades estatales y terrenos expropiados durante la Reforma Agraria. Según cifras, del total de 10 millones de hectáreas expropiadas, 3 millones -ubicadas en la faja costera- fueron vendidas en licitaciones públicas. Los bajos precios y las favorables condiciones otorgadas por el Estado, generaron un rápido vuelco en la propiedad forestal.
De esta forma, el Decreto ley 701 que, además de promover la expansión forestal mediante subsidios, autorizó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para enajenar las tierras que habían sido objeto de la contrarreforma agraria, muchas de las cuales todavía estaban ocupadas por comunidades mapuche o campesinas.
Con respecto a los subsidios, este decreto actuó bonificando el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración, además de eliminar la tributación. El abaratamiento de la mano de obra y las economías de escala, permitieron a las grandes empresas forestales cubrir la casi totalidad de los costos de plantación con el subsidio.
En 1980, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que agrupa a los principales empresarios forestales en Chile, intervino directamente frente al gobierno de Pinochet en la confección del reglamento del DL 701 sobre Fomento Forestal, contribuyendo a consolidar aún más al patrimonio de estas empresas y su expansión.
Desde entonces las exportaciones forestales han constituido una alta prioridad para los sucesivos gobiernos chilenos que se han denominado democráticos, desde 1989 hasta nuestros días, los cuales han seguido apoyando y promoviendo la forestación en amplias extensiones y a su vez, estableciendo diversos acuerdos multilaterales con diversas regiones y países para imponerse en el mercado, abrir y consolidar relaciones comerciales y contribuir al enorme aumento de las fortunas de sus grupos económicos.
Según cálculos de CONAF, en la región de la Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de “aptitud forestal”, las que son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país que buscan ser plantadas por estas especies, concentradas mayoritariamente en el centro sur de Chile, según han estimado, con bonificaciones de arcas del estado en miles de millones de pesos para tal fin. CORMA (Corporación de la madera), especula que existen tres millones de hectáreas de aptitud forestales a las cuales quieren llegar. Dicha Corporación se encuentra en el presente con una serie de convenios con municipios, mayoritariamente en la región del Bio Bio para el incentivo de introducción de especies exóticas de pino y eucaliptus en sectores campesinos.
Los impactos de la industria forestal en el centro sur de Chile
Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Peligros de plagas como la avisa taladradora, son parte de algunas consecuencias que diversas comunidades y organizaciones han venido sosteniendo.
Cabe mencionar que numerosos antecedentes muestran que las comunas ocupadas por monocultivos forestales (Maule, Bío Bío y La Araucanía) registran una disminución en la disponibilidad de agua y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza del país.
Un ejemplo de esto último, es lo ocurrido el verano pasado (2012) donde la sequía de agua se intensificó en diversos lugares a causa de los fenómenos naturales y los lugares comunales en la Región de la Araucanía con mayor escases son coincidentes con los que existe la mayor concentración de plantaciones forestales. De esta forma entre enero y febrero del 2012, fueron más unas 46.000 personas de zonas rurales las afectadas por la falta de agua y con serios trastornos a su agricultura de subsistencia, hechos que llevaron a establecer un decreto de emergencia agrícola a finales de febrero en las comunas de: de Ercilla, Collipulli, Lumaco y Los Sauces, en la Provincia de Malleco, además de Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco, en la Provincia de Cautín.
Asimismo, las localidades forestales entre el Bio Bio y la Araucanía, a pesar de las abultadas utilidades que perciben las compañías, son lugares donde se concentran los mayores niveles de pobreza. Asimismo, pueblos que son centros medulares de la actividad forestal prácticamente son poblados “fantasmas” y donde existe un notable aumento emigratorio.
Es importante señalar que suelos ganaderos, de bosque nativos o agrícolas – frutícolas, han sido devastados y reemplazados para la introducción de plantaciones de pino y eucaliptus lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria y a su vez, a fuentes activas de trabajo lo que sobrelleva a zonas con alto índice de desempleo, al aumento de las emigraciones, al desplazamientos de población rural y en general, a verdaderos éxodos poblacionales.
De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2012, considerando la variación inter-censal con el 2002, contempla, a modo de ejemplo en la Provincia de Malleco, a la comuna de Ercilla con una disminución de -11,2 % de su población. Lumaco, que ya había tenido una disminución de -7,2 % hoy presenta una nueva y estrepitosa baja de -15,2 %. Los Sauces, que al 2002 había bajado en -15,6 hoy tiene una disminución poblacional de -5,7 % . Por su parte, Traiguén disminuyó en -12,1 % y Purén en – 8 % menos.
En la Provincia de Cautín, haciendo la misma relación de zonas con mayor concentración forestal y disminución de la población está Carahue con – 2,8 %; Loncoche con -4,9 %; Y otras zonas que presentan un estado de transición al modelo forestal, presentan intensas bajas, como ocurre con la comuna de Saavedra donde disminuyó la población a -18,8 % o Cunco, donde la baja fue de -14,9 %. Asimismo, otras comunas con alto porcentaje de plantaciones en sus suelos, tuvieron un nulo o insignificante aumento de población en comparación al 2002.
La Fundación para la superación de la pobreza, de acuerdo a datos oficiales, señala que el escenario para las zonas rurales en la Región de la Araucanía parece ser más crítico sobre todo para la pobreza indigente que del 6,5 el año 2006 sube a un 9,9 el 2009. La situación para los pobres no indigentes presenta una variación menos significativa, pero igualmente llega a un crítico 15,1%.
Al año 2009, otras comunas forestales o en transición y que enfrentan estas situaciones de acuerdo a los datos oficiales como la encuesta CASEN que han sido recabados por la fundación, incluye tasa promedio de pobreza, entre otras: Cunco 30,7 % (con intervalo de confianza con límite superior a 38,1 % ), Galvarino 21,4 % (con intervalo de confianza con límite superior 26,0 % ), Saavedra 28,8 % (con intervalo de confianza con límite superior 41,6 % ), Chol Chol 37,2 % (con intervalo de confianza con límite superior a 45,6 % ), Angol 40,7 % (con intervalo de confianza con límite superior a 59,3 % ), Collipulli 34,7 % (con intervalo de confianza con límite superior a 43,4 %), Ercilla 36,1 % (con intervalo de confianza con límite superior a 44,9 % ), Los Sauces 34,9 % (con intervalo de confianza con límite superior a 46,8 % ), Lumaco 35,9 % (con intervalo de confianza con límite superior a 40,8 % ), Purén 38,0 % (con intervalo de confianza con límite superior a 49,5%), Renaico 28,1 % (con intervalo de confianza con límite superior a 39,5% ), Traiguén 28,7 % (con intervalo de confianza con límite superior a 40,3 % ), Victoria 31,8 % (con intervalo de confianza con límite superior a 34,2%), Carahue 33,5 % (con intervalo de confianza con límite superior a 46,9 %).
Al modelo forestal lo trajeron como un ejemplo de desarrollo y en el presente se está cayendo a pedazos porque su desarrollo en inviable, insustentable y agresivo, empobreciendo a las poblaciones locales y deteriorando intensamente los territorios. A esto hay que agregar el descontrol de plagas como Sirex noctilio o la Avispa taladradora que está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos.
Fuente: Alfredo Seguel / mapuexpress.net



DERECHOS HUMANOS

Chile: ordenan detención de 9 militares por desaparición en dictadura de sacerdote francés

Un juez chileno ordenó la detención y procesó a nueve exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile por la desaparición en 1973 del exsacerdote francés y militante del Partido Socialista Etienne Pesle de Menil, informó este martes el Poder Judicial.

Martes 07 de enero de 2014 | 14:36 La República uy
Ciudadano Francés y ex-sacerdote Etienne Pesle de Menil
La decisión fue adoptada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien dictó un masivo procesamiento en contra de oficiales y suboficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.
El ciudadano francés Etienne Pesle de Menil, exsacerdote, militante del Partido Socialista y miembro del Movimiento Cristianos por el Socialismo, se mantiene desaparecido desde el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, sólo días después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet.
Pesle de Menil fue detenido mientras se encontraba en las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde trabajaba, “por una patrulla compuesta por Oficiales y Suboficiales activos de la Base Aérea Maquehue y Oficiales de Reserva”, describe el fallo del juez Carroza.
“Este grupo operativo (…) funcionaba al interior de la Base Aérea Maquehue (de Temuco) y practicaba detenciones en toda la novena región hasta fines del año 1973″, agrega la sentencia.
De acuerdo a la investigación judicial, tras ser detenido el ciudadano francés fue trasladado dentro de la base aérea a un lugar denominado la “Torre”, donde permanecían los detenidos incomunicados y desde donde se le pierde el rastro.
Por su desaparición, el juez Carroza ordenó la detención de los oficiales, suboficiales y oficiales de reserva Emilio Sandoval, Enrique Rebolledo, Luis Soto, Leonardo Reyes, Luis Yáñez, Jorge Soto, Jorge Valdebenito, Heriberto Pereira y Crisóstomo Ferrada.
Todos los procesados, salvo Ferrada, que permanece internado en el Hospital Militar, quedaron detenidos en la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago.

Víctimas de Pinochet

De acuerdo al sitio Memoria Viva, dedicado a describir las circunstancias en que murieron o fueron hechas desaparecer las víctimas de Pinochet, Etienne Pesle de Menil se nacionalizó chileno, se casó y tuvo dos hijos.
Al momento de ser detenido trabajaba en la implementación de la reforma agraria que llevaba adelante el derrocado mandatario socialista Salvador Allende.
Su desaparición junto a la de otros tres ciudadanos franceses en Chile fue investigada en ausencia por la Justicia francesa, que en diciembre de 2010 condenó a penas que iban de 15 años de prisión a cadena perpetua a 12 exagentes chilenos de la dictadura de Pinochet.
En noviembre, la jueza chilena Rose María Maggi rechazó extraditarlos a Francia, al estimar que era la justicia chilena la que debía perseguir sus responsabilidades.
Entre los procesados en ausencia en París está el exjefe de la policía política de la dictadura de Pinochet, Manuel Contreras, condenado a cientos de años de prisión en Chile por la ejecución y desaparición de una decena de disidentes.
Además de Etienne Pesle, murieron durante la dictadura de Pinochet los franceses Georges Klein, consejero del presidente Allende, Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jean Yves Claude, militante del MIR, quien desapareció en Buenos Aires.
Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 en Santiago. Se atribuye a su dictadura más de 3.200 muertos y desaparecidos. AFP


ARGENTINA


http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg


ABANDONADA POR LA PATRONAL


Martes, 07 de Enero de 2014 07:59
Trabajadores recuperan una estación de servicio
(AW) La estación de servicios RHASA ubicada en Olivera y Ramón Falcón, de la CABA, desde hace 3 meses abandonada por la patronal, se encuentra operando gestionada por lxs trabajadorxs. En este momento lavan autos, con un bono solidario para seguir manteniendo a sus familias. xigen el pago inmediato de todos los haberes adeudados desde Octubre y el pago de los haberes previsionales retenidos durante más de un año.
surtidor
Buenos Aires, 4 de enero de 2014 (Marea Popular).-
TRABAJADORES RECUPERAN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO ABANDONADA POR SUS DUEÑOS
Prensa Marea Popular
La estación de servicios RHASA ubicada en Olivera y Ramón Falcón, en la Ciudad de Buenos Aires, se mantiene abierta hace tres meses gracias a sus trabajadores. Dejando a sus empleados en la calle, los dueños abandonaron el lugar sin respuesta de ningún tipo, aviso o resarcimiento.
En este momento los trabajadores deciden mantener la estación de servicios en funcionamiento, lavando autos, con un bono solidario para, de etsa forma, seguir manteniendo a sus familias.
Los trabajadores exigen el pago inmediato de todos los haberes adeudados desde Octubre y el pago de los haberes previsionales retenidos durante más de un año.
Contacto de prensa : Jonhatan 1161247399 (trabajador)
Contacto de prensa Matias 1555130173 (vecino)
www.mareapopular.org
MareaPopular@gmail.com





DENUNCIA

Lunes, 06 de Enero de 2014 08:16
Secuestran y golpean a alumno de escuela de reporteros gráficos
(AW) La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) denunció que el lunes 30 de diciembre Brian Axel Palacio, alumno de ARGRA Escuela, que cubría como free lance un corte de calle de damnificados por un corte de luz a una cuadra del Alto Avellaneda, fue interceptado por un grupo de cuatro gendarmes que lo obligaron a subir a una camioneta de esa fuerza,mientras circulaban fue duramente golpeado y amenazado con la cabeza cubierta por su remera.
gendarmes0
Buenos Aires, 2 de enero de 2014 ( http://colectivodeprensa.blogspot.com.ar).-
ARGRA denuncia secuestro, golpiza, amenazas y robo a un alumno de ARGRA Escuela por efectivos de Gendarmería Nacional
El pasado lunes 30 de diciembre Brian Axel Palacio, alumno de ARGRA Escuela, cubría como free lance un corte de calle de damnificados por un corte de luz a una cuadra del Alto Avellaneda donde se produjeron incidentes; cuando el fotógrafo intentó registrar los hechos, fue interceptado por un grupo de cuatro gendarmes que lo obligaron a subir a una camioneta de esa fuerza,mientras circulaban fue duramente golpeado y amenazado con la cabeza cubierta por su remera. Finalmente se le obligó a bajar en un descampado, donde lo arrojaron al piso,continuando sus amenazas y golpes, y le arrojaron una cubierta de camión sobre el cuerpo;siempre con la cabeza cubierta, robándole el equipo fotográfico y su celular y reiterando las amenazas de muerte.
Las lesiones fueron constatadas por personal médico del sanatorio Itoiz y se radicó denuncia en la fiscalía de Avellaneda por privación ilegítima de la libertad agravada, apremios ilegales, robo calificado y amenazas.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se solidariza con el colega y exige la total y completa investigación de los hechos, con individualización de los autores materiales y de sus superiores inmediatos en el operativo, su inmediata desvinculación de la fuerza y la investigación y condena judicial correspondiente.
C o m i s i ó n D i r e c t i v a
ARGRA


NEUQUÉN



Martes, 07 de Enero de 2014 08:22
Nuevos cortes de los trabajadores de la salud
(AW) Ayer por la mañana se realizaron cuatro cortes en diferentes puntos de la provincia. Se mantienen en el puente Neuquén-Cipolletti, Zapala y Plaza Huincul, mientras que personal de Enfermería se manifestó en la Legislatura. El reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Salud por una recomposición salarial lleva ya casi un mes. Hoy a las 12.00 se realizará un acto en la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires ( Maipú 48), contra la represión y en solidaridad con los trabajadores de la salud neuquinos.-
saludneuquen
Neuquén 6 de enero de 2014 (www.8300.com.ar).-
Crisis en Salud: sin nueva convocatoria Ate volvió a las rutas
Esta mañana se realizaron cuatro cortes en diferentes puntos de la provincia. Se mantienen en el puente Neuquén-Cipolletti, Zapala y Plaza Huincul. Personal de Enfermería se manifestó en la Legislatura.
El reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Salud por una recomposición salarial lleva ya casi un mes. Además del paro que se mantiene esta semana, hoy Ate volvió a manifestarse sobre las rutas de la provincia. Iniciaron cortes en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti, Centenario con Cinco Saltos, en Zapala y en Plaza Huincul. Todos fueron intermitentes liberando el tránsito cada una hora aproximadamente. Estaba previsto que finalicen alrededor de las 15.
Ate Salud firmó a mediados del año pasado un incremento salarial en cuotas que terminará de pagarse con los sueldos de abril de este año, pero ante el aumento otorgado a la policía resolvieron exigir una suba similar. El gobierno les realizó una oferte de aumento pero fue rechazada por las asambleas interhospitalarias.
En tanto, el Sindicato de Enfermeros de Neuquén (Sen) también desarrolla medidas de fuerza desde hace cuatro semanas, y hoy se manifestaron en la Legislatura.
Ayer hubo una actividad cultural en apoyo al reclamo de Salud en el balneario Gatica y mañana a las 19 se realizará una marcha que partirá desde el hospital Castro Rendón. Los y las trabajadoras repudiaron la represión en Plaza Huincul y destacaron que el gobierno “utiliza la misma policía que en tres días de amotinamiento le dio un aumento de 10.000 pesos, para reprimir a los trabajadores/as que defendemos el sistema público de salud”.
Buenos Aires, 6 de enero de 2014 (www.pts.org.ar).-
Casa de Neuquén (CABA) | Acto solidario con lucha de los trabajadores de salud
El martes 7 de enero a las 12 horas se realizará un acto en la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires (sita en Maipú 48), contra la represión y en solidaridad con los trabajadores de la salud de Neuquén que llevan más de veinticinco días de paro por un reclamo salarial y en defensa de la salud pública.
Desde el PTS en el Frente de Izquierda convocamos a dicho acto a realizarse junto a ATE, CTA y otras organizaciones denunciando la represión con balas de goma y gases lacrimógenos perpetrada por la Policía provincial contra los trabajadores de la salud de Neuquén este pasado viernes 3 de enero en Plaza Huincul. Como así también el desalojo a los trabajadores de un centro de salud, el cual fue comandado directamente por el ministro de Salud Butigué al mando de la DESPO, grupo especial de la Policía neuquina.
Junto a esta denuncia, llamamos a la mayor solidaridad activa con los trabajadores de la salud neuquinos en su huelga, que ya lleva sin respuesta más de veinticinco días, mientras el Gobierno de Sapag respondió satisfactoriamente en solo tres días al motín policial, dejando claro que al MPN le importan más las fuerzas de seguridad, con las cuales reprime trabajadores, que la salud pública del pueblo trabajador.
Y nos hacemos presentes en la Casa de Neuquén para que Sapag y su gobierno, sepa que los trabajadores de la salud no están solos y le exigimos una pronta respuesta al conjunto del reclamo de los trabajadores.
PTS capital en el FRENTE DE IZQUIERDA


Corrientes, 6 de enero de 2014

CORRIENTES: BALANCE 2013 DE LAS ACTIVIDADES CONJUNTAS DE “YAJÁ PORÁ” Y LA RED DE DERECHOS HUMANOS
“De abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera”
Foto
(AW)”Creemos que hemos tenido un año sumamente positivo porque hemos logrado visibilizar ante la sociedad que las personas privadas de su libertad son antes que nada personas, con capacidad de crear, de generar proyectos artísticos, educativos, productivos y solidarios. Hemos transitado un camino de mucha intensidad productiva que nos permitió romper con el aislamiento, y con el discurso discriminador y represivo que nos había tratado de aislar y de impedir accionar en el año 2012”. Así lo expresan los compas del Colectivo en Contexto de Encierro Yajá Porá y la Red de Derechos Humanos
Ha tenido todo el sesgo de la “autoconvocatoria”, ya que este espacio, conformado por un grupo de compañeros en situación de cárcel ha presionado, ha interpelado, ha gestionado y ha logrado importantes reconocimientos, casi la mayoría de las veces a pesar de las propias instituciones del sistema. Hoy este grupo de personas, está reconocido intra y extramuros y es coautor de importantes proyectos, como el de Estudios Superiores, habiendo participado en un plano de igualdad – como representante del futuro alumnado- en reuniones con altos funcionarios judiciales, penitenciarios, de educación, de la universidad entre otros. Esta gestión de generación de espacios de estudios superiores,además, tiene la particularidad que ha sido propuesta, promovida y desarrollado el proyecto a través de la iniciativa de Yajá Porá y La Red de DDHH, quienes han generado vínculos y avances propositivos con la Universidad. Desconocemos si en otras unidades penales del país (creemos que no) los centros de estudios superiores han tenido esta valiosa interacción de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera...Por eso resaltamos esta experiencia casi autogestionaria y autoconvocada desde dentro de la Unidad Penal Nº1 de Corrientes.
Con balance positivo vamos por más. Este año pretendemos, con la misma prepotencia de trabajo, que sea el año de la legitimación del trabajo digno y remunerado, en igualdad de condiciones. Y lo haremos, a nuestro modo, abriendo pasos sin recursos ni vinculaciones con sectores de poder, sino haciendo peso en la solidaridad y el compromiso de personas e instituciones que por fuera del Estado nos acompañan en esta interacción de proyectos y sueños para generar puentes entre el adentro y el afuera que rompan con la estigmatización y el aislamiento de las personas que circunstancialmente están viviendo en situación de cárcel.
Hilda Presman-Red Derechos Humanos


NOTA DE OPINIÓN DE INTEGRANTE DE YAJA PORA
Reclamamos un derecho y la oportunidad que nos merecemos
alt
Mi nombre es Claudio Daniel Lezcano, soy integrante del grupo Yaja Porá desde los inicios de su formación. (Principios del 2012)   Al respecto del último trabajo que presentamos- Agendas sobre Mitos Guaraníes-, la experiencia fue más que agradable y satisfactoria. Se sentía una calidez inmensa por parte de la gente en el salón donde, un apoyo muy grande, lo que nos da más ánimo para seguir trabajando.
Otro de los hechos importantes de este productivo año fue la presentación de un proyecto de Educación Superior, por parte del Grupo “Yaja Pora” y de la Red Corrientes de Derechos Humanos. Creo que es la única cárcel donde no tenemos hasta ahora la oportunidad de poder formarnos en una carrera universitaria, para que al recuperar la libertad podamos vivir dignamente como cualquier otro ser humano que no haya tenido la desafortunada suerte de estar en un lugar como este.
La expectativa que se vive, se siente desde el grupo y de muchos otros internos que tienen muchas ganas de superarse en la vida, es muy grande. No creo que el proyecto sea ambicioso sino un derecho y una oportunidad que nos merecemos.



lunes, 6 de enero de 2014

Argentina, Córdoba: Idas y vueltas en el laberinto de la (in)Justicia

Débora Padilla (ECOS CÓRDOBA - AGENCIA WALSH)

Para éste miércoles, se dictará sentencia al amparo presentado por Malvinas Argentinas, para la no instalación de Monsanto.

Este miércoles 8 de enero, se dará a conocer la resolución sobre el amparo presentado en septiembre de 2012, donde se pidió la paralización de la obra de la empresa Monsanto, la cual fue consentida por la Intendencia de Malvinas Argentinas y el cumplimiento de la Ley General Nacional del Ambiente 25.675. Dicha reglamentación, indica realizar estudios de impacto ambiental y una consulta popular, antes de dar curso a proyectos de esta envergadura en cualquier lugar del territorio argentino.

Un proceso de amparo implica, entre otras cosas, una acción rápida de protección de derechos y garantías constitucionales. En el caso de Malvinas Argentinas, la población se vio privada de sus derechos y garantías elementales y legítimas. Es entonces que presentaron el amparo y también una medida cautelar, la cual se debería resolver aún más rápido hasta que el amparo se tenga un dictamen. El planteamiento en ambas presentaciones es el mismo, sólo que tienen diferentes plazos.

Gaston Mazalay, miembro de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, nos hizo un sintético relato de sinuoso camino de estas peticiones presentadas a la justicia cordobesa.

En relación a la medida cautelar, esta se presentó a una jueza en 1ra. Instancia, la cual falló a favor de la Intendencia de Malvinas Argentinas y por ende de Monsanto, indicando que la empresa podía hacer primero la obra y luego se realizaría el estudio de impacto ambiental, para ver si continuaban con la puesta en funcionamiento de la misma. Esta decisión se apeló a la Cámara de Casación, la cuál falló a favor de los vecinos de Malvinas. Es entonces que el intendente de Malvinas, Daniel Arzani, apeló éste fallo al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el cual salió a favor de Arzani y por lo tanto de Monsanto. En ese momento, se solicitó un recurso extraordinario para que la petición pase a un tribunal federal. Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia no dio aviso de si resuelve ni a favor ni en contra sobre este recurso, privando a que el proceso acceda a justicia federal.

En la historia del amparo, este siguió corriendo paralelamente a la medida cautelar. En octubre de 2013 salió en la 1ra. Instancia un fallo a favor de la Intendencia de Malvinas. Entonces, se apeló a la Cámara de Casación, que anteriormente salió a favor de los vecinos en la medida cautelar y la cual dará su sentencia este miércoles a las 13hs.

Entonces…¿?

Toda esta tragicomedia de veces y reveses trata a los ciudadanos como unos ineptos. ¿Cómo puede ser que se permita construir algo y después se vea si contamina o no, si será nocivo o no? No hace falta haber estudiado Derecho para ver lo absurdo de esta situación. ¿Alguien puede venir y hacer una inversión de millones de dólares sin saber si eso después se lo aprueban o no? Todo huele a gato encerrado.

El intendente de Malvinas indicó que de salir negativo el estudio de impacto ambiental, la empresa no podría seguir con su etapa de puesta en funcionamiento. Por su parte, Monsanto indica que un estudio de impacto ambiental no determina el sí o no de la situación sino que es un “sí, pero”.

Salió también a relucir, en esta trifulca, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Allocco, el cual falló a favor de Monsanto, mantiene paralelamente a su ejerció público actividades productivas agropecuarias relacionadas a la soja, cuestión que para otros miembros de la Justicia no pesan a la hora de realizar fallos. Sin olvidar también que la esposa de García Allocco fue senadora de De la Sota en 2003.

No se puede pensar la Justicia como un ente abstracto que decide sólo desde la imparcialidad. La Justicia está hecha por las personas. Entonces cabe pensar quienes están implicados en este juego de violación de las leyes, de fallos absurdos y de silencios cómplices. Incoherencias discursivas, que en realidad parece que taparan acuerdos que quedan por fuera de la población, donde ya las grandes inversiones están garantizadas por todos los poderes sin importar sus implicancias por más nocivas que sean.

Hace más de tres meses que un acampe y los cuerpos de cientos de personas están trabajando de justicia, están parando la construcción de esta planta, afrentando la violencia de un estado y empresa cómplices. Pero más allá de esto se sigue luchando en otros frentes y se espera la paralización de las obras de manera judicial. Se está pidiendo a gritos, a los cuatro vientos, la defensa de los derechos más básicos e imprescindibles del ser humano, el derecho a la vida y a la salud.

Publicado por ARGENPRESS


lunes, 6 de enero de 2014

La corrupción detrás de los apagones

Fernando Pino Solanas (INFOSUR)

El Gobierno responsabiliza a las distribuidoras, pero ha sido plenamente cómplice de la desinversión y el incumplimiento permanente de las empresas concesionarias. Cada verano, ante picos de temperatura, los vecinos, comerciantes y productores deben soportar fuertes pérdidas y semanas de sufrimiento debido a los cortes: alimentos y mercaderías que se pudren, ancianos que quedan encerrados al no poder bajar las escaleras, la falta de agua y los trastornos en el cuidado de los enfermos son algunas de las secuelas de la imprevisión y la desidia del Gobierno. En medio del caos, Julio De Vido aparece cada año con la misma cantinela: “Una suba extraordinaria de la demanda ha provocado cortes en el suministro eléctrico”.

Si las temperaturas no superan los 40 grados, no son excepcionales. El Gobierno no previó un crecimiento del 58% en la demanda, ni planificó inversiones en la red de distribución para acompañar el crecimiento del PBI en diez años. Las distribuidoras dicen que han diferido su plan de inversiones por el congelamiento tarifario que les ha impedido obtener créditos, siendo esto también responsabilidad del Gobierno ya que hasta noviembre de 2011 los subsidios eran no sólo para clientes residenciales, sino que bancos, mineras, petroleras, telefónicas y casinos también gozaban del congelamiento.

Ante este cuadro crítico, el gobierno nacional amenazó con hacerse cargo de Edenor y Edesur. Sin embargo, analizando la situación se deduce que una hipotética estatización sólo beneficiaría a los grupos controlantes de dichas empresas (Mindlin y la italiana Enel, respectivamente) ya que ambas son deficitarias, ineficientes, tienen un alto grado de desinversión y un fuerte endeudamiento a corto plazo.

Situación plenamente aceptada por el gobierno K

En los primeros nueve meses de 2013, las pérdidas de Edenor fueron de $ 1.110 millones y las de Edesur de $ 909 millones, dando un margen operativo negativo del 43% para Edenor, y de 40% para Edesur. El 9 de mayo de 2013, la Secretaría de Energía (Resolución 250) les reconoció mayores costos incurridos entre mayo de 2007 y febrero de 2013, por $ 2.238 millones a Edenor y por $ 2.143 millones a Edesur. Con la acreditación de estos montos, las empresas pudieron cancelar sus deudas con el Estado por el Puree (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) y compras de energía eléctrica a Cammesa.

Pero los niveles de desinversión e incumplimiento eran manifiestos mucho antes de mayo de este año, siendo éstas las razones ahora esgrimidas para rescindir las concesiones.

Entonces, ¿por qué otorgarles a empresas altamente deficitarias, ineficientes e incumplidoras estas condonaciones de deuda con el Estado nacional para luego pretender estatizarlas? La historia se repite: el Estado se hace cargo de las deudas de las prestadoras de servicios. ¿Hasta cuándo seguirán los beneficios millonarios a la “patria subsidiada”? La corrupción, como vemos, también se lleva nuestra energía.

Publicado por ARGENPRESS 



lunes, 6 de enero de 2014

Primeros anuncios económicos del 2014

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Empezó el 2014 con algunas novedades anunciadas por el gobierno en materia de política económica.

Una de ellas remite a un nuevo acuerdo transitorio de precios. Otra a sanciones a las empresas distribuidoras de energía. Finalmente se anunciaron centenares de objetivos y metas para el presente año.

Aumentos y acuerdos de precios

Sobre los precios, vale registrar que el anuncio solo involucra un conjunto de productos y aplicables a la zona metropolitana. El interior profundo del país deberá esperar mejor ocasión.

La antesala del anuncio se presentó con incrementos del boleto del transporte de pasajeros en el Gran Buenos Aires, del precio de boletos de avión, los aumentos de las naftas y los peajes. Todos en cifras muy por encima de los registros oficiales de evolución de los precios, e incluso de lo que indican fuentes privadas, en general opositoras al gobierno.

Más allá del acuerdo de precios, queda claro que el año comienza con aumentos que inciden en la capacidad de gasto de la mayoría de la población, especialmente los perceptores de ingresos fijos. Es una situación que anticipa importantes debates salariales en cuanto se habiliten las negociaciones colectivas, y entre ellas destaca la paritaria docente con la incertidumbre de todos los comienzos de año relativa al inicio de las clases.

El estado y las empresas eléctricas

Respecto de las eléctricas, y aun persistiendo el problema de los cortes de luz y agua para algunos usuarios, el Ministerio de Planificación anunció un conjunto de multas a las empresas y resarcimientos a usuarios afectados, incluyendo sanciones retroactivas a similares episodios de años anteriores.

El anuncio incluye la posibilidad de rescisión de los contratos. Las medidas expresan una clara intención de hacer responsables de los cortes a las empresas.

Lo que se omite es hacer un balance crítico del accionar del ENRE, el ente de control, con escasa capacidad de incidir en la prevención de la crisis.

Pero aún más, se requiere apuntar al conjunto de la política energética, lo que requiere discutir desde la producción a la distribución de la energía. Ello no solo es electricidad, sino también petróleo o gas.

Ese fue precisamente el colofón de la exposición de De Vido, resaltando la potencia del yacimiento Vaca Muerta, especialmente en materia de gas. Aun resolviendo el abastecimiento energético del verano y los picos de demanda, la realidad es que la crisis energética ocupará buena parte de las discusiones del presente año.

Objetivos y metas 2014

En cuestión de objetivos y metas resaltan el fuerte crecimiento esperado para la economía, como la consolidación de un importante saldo comercial estimado en 10.124 millones de dólares, con exportaciones por más de 94.000 millones de dólares.

Los anuncios trascienden la economía, pero entre ellos resalta la afirmación de un modelo productivo que tiene epicentro en el extractivismo. En efecto, en materia agrícola se anuncia el objetivo de lograr un incremento del 20% en la producción de trigo con una meta a lograr a 11 millones de toneladas, al mismo tiempo que se sostiene una meta de 115 millones de toneladas para cereales y oleaginosas en la perspectiva del 2015.

Queda clara la continuidad en la soja y sus derivados como producto central del complejo agrícola del país, base esencial de la expansión de las exportaciones. Pero no solo agro en los anuncios, también la minería se presenta con una expectativa de inversiones externas por 3.800 millones de dólares.

La primarización y el extractivismo aparecen en el primer plano. Los anuncios relativos a política social expresa los límites estructurales de la economía argentina.

Entre otros, se aspira a un desempleo del 6,3% muy lejos de los valores históricos.

En materia de trabajo no registrado se aspira a que sea menor a 32,5%, dando cuenta de las dificultades para regularizar el empleo y terminar con la impunidad empresaria en la contratación irregular de la fuerza de trabajo.

La Asignación Universal por Hijo se incrementará para llegar a 4.501.939 beneficiarios, consolidándose como la principal política social y el mantenimiento del problema estructural de la pobreza.

Todos los anuncios denotan preocupación gubernamental ante las protestas y reclamos del fin de año, sea por la carestía de la canasta de consumo cotidiana o los cortes de electricidad y su impacto en zonas urbanas.

Se pretende incidir en la prevención del conflicto social que tiene eje en la disputa por el ingreso. Insistamos, un tema que aparece en el centro de la agenda de política económica a comienzo del 2014.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Publicado por ARGENPRESS


URUGUAY
Mujica cuando inunda foros internacionales con su verborragia vacía siempre se "olvida" de este tipo de realidades. No se lo olvidó para insultar soezmente a los maestros en lucha. "No me toquen a los gurises" les dijo a quienes con sueldos irrisorios y en locales que se caen a pedazos siguen dando todo por "los gurises".
Nacional - ESTADO DE LA INFANCIA

Los niños más pobres siguen sin acceder a los beneficios sociales, según expertos

Expertos afirman que los niños más pobres siguen sin acceder a los beneficios sociales y que es hora de expandir las políticas públicas a los sectores medios

+ - 07.01.2014, 05:00 hs Texto:El Observador

En los últimos años han ocurrido importantes avances sociales con impactos sobre la primera infancia, como la disminución de la pobreza y de la tasa de mortalidad infantil, el aumento en la cobertura y en el monto de las asignaciones familiares y de la educación inicial, así como la inclusión de la población infantil en el Sistema Integrado de Salud. Los esfuerzos han servido para “paliar problemas” arrastrados desde fines del siglo XX y agravados con la crisis de 2002 pero los más pobres siguen sin acceder a las políticas públicas, aseguraron expertos en políticas de infancia y adolescencia consultados por El Observador.
“El país no solo se juega su presente, sino su futuro”, analizó el sociólogo Fernando Filgueira.
La incorporación de los sectores medios y medios bajos de la población a los programas públicos –sin contar la educación pública– es una de las asignaturas pendientes para  Paula Baleato, coordinadora en la institución El Abrojo. “Hay un gran debe todavía con esos niños”, apuntó.
Por ejemplo, estos niños no pueden acceder a un Centro Caif (y, por lo tanto, su familia debe resolver su cuidado en el ámbito privado) o al cobro de asignaciones familiares pero, de acuerdo a sus ingresos o a la capacitación laboral de sus padres, pertenecen a hogares con alta vulnerabilidad a los que un temblor económico puede dejarlos por debajo de la línea de pobreza.
Para Filgueira hay que recorrer dos caminos: la universalización de las asignaciones familiares (con un monto superior al actual) y del sistema de cuidados para los hogares de los quintiles 1, 2 y 3 (del estrato más pobre al sector medio) y una reforma profunda de las licencias laborales que incluyan, también, la posibilidad de combinarlas entre familiares. A su juicio, “son el paquete fundamental” para generar políticas de igualdad y de protección a la infancia. Explicó que así lo hicieron los países nórdicos, en los que se invierte tanto en los más pequeños como en el sistema de pensiones. Uruguay invierte, al menos, cinco veces más en los pasivos.
“La pretensión tiene que ser universalizante puesto que uno de los dilemas que Uruguay enfrenta es la caída de la fecundidad que se produce en forma muy marcada y relativamente polarizada. No queremos que los sectores medios sigan perdiendo fecundidad”, señaló.
En este sentido, Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos, recordó que la reducción de los indicadores de pobreza e indigencia infantil no se ha visto acompañada de una mejora de los procesos de exclusión social. “Hoy contamos con núcleos duros de exclusión donde los distintos programas y políticas sociales no están dando las respuestas adecuadas”, dijo a El Observador (ver página 3). Y, en concreto, Salles responsabilizó a la enseñanza media. “Hoy es válida la pregunta: el liceo, ¿qué oportunidades está dando?”, increpó. Las cifras la convierten en retórica: casi en la mitad de los liceos de Ciclo Básico repite uno de cada tres alumnos de primer año. Las oportunidades, en su opinión, deben ser “realistas y efectivas”.
Medidas para adolescentes
Los expertos en políticas de infancia y adolescencia coincidieron en que un sistema educativo más atrayente tendría dos beneficios: el cuidado de los niños, en particular, si el horario es extendido, y herramientas para una mejor y más larga trayectoria educativa. “Tenemos que darle a esos chiquilines pautas de emancipación a la vida adulta que no reproduzcan la tendencia a tener hijos a edades tempranas y la vulnerabilidad reproducida intergeneracionalmente”, afirmó Filgueira.
Agregó la necesidad de una política de acceso a anticonceptivos de larga duración. Según la II Encuesta Mundial de Salud Adolescente 2012 del Ministerio de Salud Pública, el 17% de las mujeres y el 9% de los varones de 13 a 15 años no sabe donde conseguir preservativos.
Respecto a adolescentes, Salles sostuvo que la pretensión de bajar la edad de imputabilidad penal se da de bruces con el “sello progresista” de un país que aprobó el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. “Estamos a punto de llevar adelante un retroceso en derechos humanos”, expresó.
ASUNTOS PENDIENTES
Pobreza: Si se comparan los datos de 2008 y 2011, se registró una significativa reducción de la pobreza en los tres subgrupos de edad: entre los niños de 0 a 5 años, de 40,5% a 26,1%; entre 6 a 12 años, de 38,9% a 24,9%; y entre 13 a 17 años, de 33% a 22,8%. Al mismo tiempo, se constató una apreciable disminución de los niveles de indigencia. No obstante, la población infantil y juvenil sigue siendo más pobre que los restantes grupos de edades. En Montevideo se encuentra la mayor prevalencia: 35,3%; esto es el triple que la media nacional y 11 veces superior al promedio nacional de las personas de 65 y más años. “Cuanto más pequeños, más pobres”, resumió Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos.
La pobreza entre los menores de 15 años que viven en la periferia de Montevideo (municipios A, D, F y G) alcanza, en promedio, el 56%; en el resto de la ciudad es del 14%. La probabilidad de vivir en condiciones de pobreza es cuatro veces mayor entre los niños que residen en la periferia.

Educación: La necesidad de una reforma “profunda” del sistema educativo como materia pendiente “ya es un lugar común”, expresó Paula Baleato, coordinadora en la institución El Abrojo. Las tasas de egreso de la educación media se han mantenido prácticamente incambiadas durante los últimos 20 años. Cuatro de cada 10 jóvenes culminan la educación media superior, uno de cada tres finaliza la media básica y uno de cada tres no puede ni siquiera completar el ciclo básico. Lo último aleja la meta de la universalización en este sector.
La cantidad de repetidores en Ciclo Básico bajó del 29,6 al 28,6% en 2012; pero la cifra es mala. El primer año de liceo es el que presenta la mayor cantidad de alumnos no aprobados. Así es que en casi la mitad de los liceos de ciclo básico diurnos, repite uno de cada tres alumnos de primer año. La situación es más alarmante en Montevideo, donde esta situación se repite en casi el 80% de los centros.  Como dato positivo, los niños de 3 a 5 años matriculados llegaron a 83,9% y de 4 y 5 años a 93,6%. Primaria tuvo en 2012 niveles de matriculación del 97%. Y, además, se redujo en los últimos siete años un 6,1% la brecha entre los niños que no aprueban provenientes de hogares más pobres con respecto a los niños provenientes de hogares más ricos.

Mortalidad infantil: La tasa de mortalidad infantil (TMI) se encuentra entre las más bajas de la región: 8,9 por cada 1.000 nacidos vivos. No obstante, en 2010, la cifra era aún más baja: 7,7. En 2011 se frenó la histórica caída que había empezado cinco años antes. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), “la diferencia no es estadísticamente significativa” ya que “sigue persistiendo una tendencia descendente en la mortalidad posneonatal” (bebés de entre 28 días y un año de vida) y se mantiene la cifra global en un dígito. La TMI aumentó “a expensas de la mortalidad de los menores de siete días de vida y en particular en niños prematuros”.
Walter Pérez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, consideró que dos fenómenos graves y que probablemente incidan en este aumento son la prematurez (a menudo vinculada a la falta de controles durante el embarazo) y las infecciones respiratorias (muy asociadas a las condiciones de vivienda, el hacinamiento y la humedad). Además, el embarazo adolescente es cada vez más frecuente.
Además, el MSP mantiene como un problema “muy grave” la permanencia de valores de sífilis en madres y bebés. Un informe demostró que de 303 madres con sífilis positivo, 211 niños fueron infectados durante la gestación.
Nutrición: El déficit de talla y la obesidad son los problemas más relevantes en los niños de entre 6 y 24 meses de edad. El 11% de los niños menores de 2 años tiene una talla menor de lo esperado, el 31% tiene anemia y aproximadamente un tercio tiene problemas de retraso del desarrollo. Por otra parte, el bajo peso al nacer se mantiene en valores altos (8,7% en 2011). Una buena noticia es que la lactancia materna ha experimentado un considerable aumento: llegó al 65,2%. Pero la mala es que los niveles de anemia de los niños son significativamente altos, en particular, para los niños con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista social y sanitario. La anemia por déficit de hierro, un micronutriente esencial para el desarrollo cerebral, puede provocar dificultades en la inserción escolar y en el aprendizaje.
Seguridad: Los delitos cometidos por adolescentes se han convertido en el foco de atención del sistema político y de la opinión pública. Tanto así que se habilitó un plebiscito –que se realizará este año con las elecciones– para bajar la edad de responsabilidad penal (de 18 a 16 años). Pero, según el Poder Judicial, tan solo el 4,5 % de los delitos, incluidos los asesinatos, son cometidos por menores. “Son el chivo (expiatorio) de una situación de inseguridad de la cual no son responsables”, dijo Salles. Y agregó que si se baja la edad de la imputabilidad penal y se reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia va a significar un retroceso en materia de derechos humanos.
El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, alertó que tomar esa medida para resolver los problemas de inseguridad es una opción “muy simplista” y “peligrosa” porque coloca a la adolescencia “como un enemigo público”. Y aseguró que la relación entre inseguridad y adolescencia “no está sostenida por ningún dato empírico serio”.
Por otra parte, la mayoría de los jóvenes que pasaron por la justicia penal juvenil entre 2005 y 2010 ni trabaja ni estudiaba, según un informe de la Fundación Justicia y Derechos. Además, el 31% no había terminado el ciclo básico.
Violencia: Un estudio del Ministerio de Desarrollo Social reveló que ocho de cada 10 adultos del área metropolitana manifestó haber ejercido algún tipo de violencia (física o psicológica) contra al menos uno de los niños a su cuidado: el 14% reconocía actos severos o muy severos.
La II Encuesta Mundial de Salud Adolescente registró que la tasa de suicidio en adolescentes y jóvenes (de 10 a 24 años) es de 11 cada 100 mil. Es la segunda causa de muerte en ese grupo. Entre aquellos que intentaron suicidarse, casi cuatro de cada 10 chicos habían sufrido abuso sexual y el 18,4% había sido víctima de bullying.
El 2,3% de los adolescentes reconoció haber sido forzado a tener relaciones sexuales.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   



TE ACORDAS HERMANO?

por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD


No todo tiempo pasado fué mejor, se acostumbra decir y tal vez con alguna cuota de razón. Todos los tiempos tuvieron ganadores y perdedores, "maquiavelos y estafados, contentos y amargados, valores y dublés". Cada uno la cuenta desde el lugar que le tocó vivirla. Hay un viejo dicho español que dice: cada uno la cuenta,según le vá en la feria. Pero de aquellos tiempos idos, quisiera rescatar del olvido, aquellos poetas populares, que escribían versos sobre temas de candente actualidad para ser voceados en los ómnibus del transporte urbano. Seguramente que alguna imprenta amiga, de las que todavía daban crédito, les imprimía el material que luego sería pagado con las ventas. " Era de noche y llovía en la estancia del Mojón...." o aquél otro que hablando de los poderes divinos " y cual héroe sin derrota, nos puso a Eva en pelotas junto con el rubio Adan". Y como tampoco podía faltar el fútbol, la literatura del Pueblo también se acordó de aquel veterano puntero izquierdo de Defensor: Ramón Ferrés que por entonces integraba una delantera de muerte con Piriz, Demarco, Hernández y el Pepe Sasía. Y el verso decía: "hay que medir en vejez al orejudo Ferrés, que labura en Defensor porque ya era jugador, cuando Elío era Virrey". Quien otro, sino el gran "doble filo" Carlos Soto podía haber escrito estos versos? El que también escribió alguna que otra inolvidable retirada de Asaltantes. Y la gente compraba los versos, sobretodo en los viajes largos del 175 a Las Piedras, el 103 al Km. 21 de Villa García o el 210 entre Malvín y el Cerro. Es justo hacer notar que también hubieron otros versos, que merecieron la oportuna intervención del guarda, para que las cosas no pasaran a mayores. Como aquél de las adivinanzas libradas a la imaginación del pasaje: " no pica pero hace roncha, no es ostra y muere en la concha" Qué sería? Vaya uno a saber.....Pero lo cierto es que no faltaron algunas damas horrorizadas, ante tanta obscenidad.La palabra había dejado su misión protectora,  para internarse en zonas mucho más sensibles de la naturaleza. También nos llega a la memoria aquél infeliz andrajoso llamado Menecucho, odiado por tanta gente por su costumbre de mojarse los dedos en saliva, antes de entregar el papel con los versos. Se decía que había sido cliente del "empalme"- denominación surgida del "lunfa" de mi barrio  para bautizar al Hospital Saint Bois. En fin, había de todo y para todos los gustos. Hoy ya no contamos con aquellas letras surgidas de la inspiración popular, para hacer más agradables y entretenidos nuestros viajes. Hoy se canta, se hace teatro, se reparten estampitas religiosas y se pide dinero para distintas obras benéficas, sin saber que George Soros les hace la competencia.

Pero lo cierto es que la industria del verso, no ha muerto sino que sólo ha cambiado de escenario. Hoy contamos con otros poetas que juegan en primera, que "Corren en otras pistas" como gusta decir a los burreros. Hoy ya no veremos a Menecucho espantando a algunos hipocondríacos con su temida tuberculosis  ni aquellas damas ruborizadas ante tanta obscenidad. Hoy la poesía se puede disfrutar en la Tv., en los informativos y en los programas. Y porqué nó? También en el Parlamento. Y por suerte, muchos de aquellos prejuicios ciudadanos sobre dichos y palabras mal empleadas, han sido superados desde la misma sede de las leyes. Y una diputada que gana un poco más que Menecucho vendiendo versos, nos dice: " a ese viejo de mierda le vamos a romper el culo" y por suerte no asistimos a ninguna dama horrorizada. Los tiempos han cambiado y las adivinanzas ya no tienen que ver con ostras que mueren en su caparazón, sino en saber quien o cuantos irán presos por alguna joda como PLUNA por ejemplo. O cuántos nos dirán más tarde que "fueron sorprendidos en su buena fé" cuando salte la otra joda grande llamada Aratirí.  Y tal vez las próximas generaciones, tal cual lo hacemos hoy, podrán decir: TE ACORDAS HERMANO?





PLEBISCITO

Ya son 10.000 las firmas recolectadas para impedir megaminería a cielo abierto

El dirigente del Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre), Víctor Bacchetta, ha confirmado que ya son 10.000 las formas que su grupo ha recolectado con el objetivo de impedir la minería a cielo abierto en el Uruguay. Para llegar al plebicito, se deben alcanzar las 260.000 (un 10% del electorado) antes de mayo de este año.

Lunes 06 de enero de 2014 | 19:34 - La República uy
Para llegar al plebicito, se deben alcanzar las 260.000 (un 10% del electorado) antes de mayo de este año.
La megaminería a cielo abierto es un fenómeno relativamente nuevo en Uruguay, que por supuesto, tiene sus defensores y detractores correspondientes. Dentro de los últimos, se encuentra un grupo catalogado como  Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, que actualmente está en pleno proceso de recolección de firmas con el objetivo de forzar un plebiscito en el que la votación se manifieste sobre el proyecto, en estas elecciones nacionales.
Actualmente, si bien el movimiento lleva recolectadas unas 10.000 firmas, están muy lejos de las 260.000 que deben presentar antes de que culmine el mes de abril. Uno de los dirigentes del grupo Víctor Bacchetta explicó en una entrevista con El Espectador, que “están haciendo el máximo esfuerzo pero no es una meta absoluta el que esas firmas se consigan antes del mes de abril”.
Los números parecen astronómicos y momentáneamente inalcanzables, pero según Bacchetta lo importante es hacerle llegar al gobierno, el interés de la gente por manifestarse con respecto a la minería metalífera. “Es bastante difícil estimar que podamos llegar a esa fecha con esas firmas pero eso no es lo decisivo. Lo fundamental es demostrar que la gente quiere participar y quiere intervenir en una decisión de estas características”, dijo Bacchetta.

Plebiscito a futuro

Desde el grupo han manifestado que más allá del entusiasmo que la gente ha mostrado en la colaboración, lo más probable es que el plebiscito quede postergado para las elecciones siguientes. De todas formas, Bacchetta se ha mostrado optimista, reconociendo que actualmente se sienten “desbordados”,  ya que en sus palabras, “hay muchísima más gente con disposición a firmar de las que estamos siendo capaces de recoger con la estructura que hemos ido montando sobre la marcha”.
El objetivo del grupo es que se realice un plebiscito en el que se vote la introducción de una enmienda en el artículo 47 de la Constitución, mediante la cual no solo se estaría prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto a futuro, sino que los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en el territorio nacional, queden sin efecto.
El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, tiene pensado realizar una conferencia de prensa el día martes, con el objetivo de continuar alertando a la población sobre los peligros a los que se estaría exponiendo el país si el gobierno sigue elaborando acuerdos de inversión con las compañías mineras.


Fractura expuesta

Hidrocarburos no convencionales en Uruguay.
El progresivo agotamiento de los yacimientos tradicionales de combustibles fósiles empuja la frontera extractiva hacia zonas del planeta sin antecedentes en explotación hidrocarburífera. Lo que antes no era rentable para esa industria ahora sí lo es, por la aplicación de un nuevo método extractivo. En busca de diversificar la matriz energética o alcanzar la soberanía energética, las naciones cuyos subsuelos son susceptibles de poseer hidrocarburos en yacimientos no convencionales se ven tentadas por la posibilidad de explotarlos mediante fractura hidráulica o hidrofractura (fracking, en inglés). Uruguay no es la excepción, aunque la evidencia científica indica que el empleo de esta tecnología termina impactando negativa y desmedidamente la salud de los humanos, los acuíferos, los ecosistemas y la fauna circundante.
La hidrofractura surgió en Estados Unidos hace más de una década y ha desatado una verdadera fiebre del esquisto. Pero en los últimos años han aparecido evidencias de contaminación de acuíferos superficiales y subterráneos. Es sintomática la afectación de los acuíferos del noreste, donde se halla Marcellus Shale, el mayor yacimiento de gas no convencional. Agua contaminada que ya no se puede beber, terremotos, explosiones, aumento de tumores y ganado que aparece muerto junto a los pozos son secuelas de la explotación de hidrocarburos no convencionales.
El norte de Uruguay se halla dentro de la cuenca paranaense, cuenca sedimentaria que se extiende también por Argentina, Paraguay y Brasil, y que tiene una conformación geológica capaz de alojar hidrocarburos en yacimientos no convencionales.
Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno, de los cuales están compuestos el petróleo crudo y el gas natural. La roca madre, una capa de sedimentos ricos en materia orgánica, debe tener más de 0,5% de materia orgánica, 1% de carbono orgánico total y haber alcanzado históricamente ciertas condiciones de temperatura.
Los yacimientos convencionales están tierra adentro (onshore). En ellos se explota la roca almacén, situada a menor profundidad que la roca madre. Una falla o discontinuidad sirve de vía de migración hacia arriba desde la roca madre a una trampa o roca almacén, permeable. El petróleo entra en sus poros, se concentra, adquiere presión, satura todo el reservorio de la roca almacén y se emplaza a profundidades menores que la roca madre. Luego, para extraerlo, se trabaja en una perforación vertical que capta directamente lo que proviene de la roca almacén, donde está el horizonte del estrato productivo del petróleo, un producto que ha migrado naturalmente de la roca madre.
En un yacimiento no convencional, en cambio, el petróleo o el gas natural se encuentran aún aprisionados en la roca madre, de muy baja permeabilidad, por lo que se requiere su fracturación o incluso el ataque químico para poder extraerlos. El geólogo y especialista argentino en hidrogeología Mario Hernández explica que, debido a la necesidad de energía en el mundo, se esté yendo a buscar petróleo a la propia roca madre, de la que no sale naturalmente, en lugar de a la roca reservorio tradicional. “Los yacimientos de hidrocarburos no convencionales son otra modalidad de presentarse los hidrocarburos fuera de su legítimo y cómodo lugar de la roca reservorio”, indica Hernández, e ilustra que una de esas modalidades “son las formaciones de lutitas de gas y petróleo (shale oil y shale gas), que se llaman también, en la literatura, esquistos con petróleo y gas”.

El procedimiento

“Para captar un horizonte petrolífero no convencional, se hace primero un pozo vertical, como los otros, pero, a diferencia de los convencionales, cuando se llega a las lutitas que alojan el shale oil y el shale gas, el pozo pasa a ser horizontal y se desarrolla a lo largo del estrato portador. Ese estrato no tiene una porosidad que permita la permeabilidad, la afluencia cómoda del gas o del petróleo”, describe Hernández. Entonces, se debe generar una porosidad secundaria, artificial, abrir un canal que comunique los hidrocarburos de los poros de esquisto. Esto se logra sólo por fracturación hidráulica. Para fracturar la roca madre, liberar los hidrocarburos y hacerlos ascender a la superficie, se inyecta a muy alta presión un fluido de fractura que se compone de 90,5% de agua, 9% de arena (sílice) y 0,5% de aditivos.
Durante años, los aditivos empleados para el fracking fueron secretos, pero con el tiempo trascendieron al público. Son productos químicos que cumplen diversos propósitos: convertir el agua en gel, refrigerar, reducir la fricción del fluido, prevenir la corrosión, controlar los metales y el PH, eliminar la decodificación de genes. Son soluciones muy peligrosas por su toxicidad. En setiembre de 2010, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) les exigió a ocho empresas que revelaran qué químicos empleaban para el fracking. En 2012, la EPA publicó un informe en el que enumeraba más de 900 sustancias químicas empleadas en el fluido de fractura. Muchas de ellas son peligrosas para los seres humanos y otros organismos, debido a los riesgos que implican, incluso si están muy diluidas, en concentraciones cercanas o debajo de los límites de detección química. Su peligrosidad radica en que son cancerígenas, mutágenas, tóxicas, sensibilizadoras del sistema respiratorio y de la piel, corrosivas para los tejidos de la piel, ojos, nariz, boca, esófago y estómago, provocadoras de fallo multiorgánico, causantes de alteraciones endócrinas y de defectos en el desarrollo de organismos acuáticos durante todo el ciclo de vida. De algunas de ellas, los efectos apenas son conocidos.
Según Ronald Bishop, en 2011, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos solicitaron cualquier información que pudiera aclarar un grupo de síntomas clínicos, identificados como Síndrome de Down-Winder, que presentan pacientes en el suroeste de Pensilvania y en el estado de Virginia Occidental. Estos síntomas -irritación en los ojos, dolores de garganta y de cabeza, hemorragias nasales frecuentes, erupciones cutáneas, neuropatía periférica, letargo, náuseas, disminución del apetito y confusión mental- también fueron reportados en estudios de campo realizados por Wilma Subra en Texas y Wyoming.
No sólo los aditivos del fluido de fractura son peligrosos. Estudios realizados para la formación Marcellus Shale revelaron que en el agua de contraflujo aparecen, removidas por la perforación, sustancias que existen en el subsuelo y que son de significativa toxicidad en bajas concentraciones (ppb): plomo, arsénico, bario, cromo y materiales radioactivos naturales, como uranio-238, radio-226 y radón-222.
Preocupa el consumo de agua que esta técnica requiere, ya que en el proceso queda mezclada con todo lo anterior. Tomando los antecedentes medidos en yacimientos no convencionales de Estados Unidos, Hernández estima que para perforar sólo un pozo se emplean entre 240.000 y cuatro millones de litros de agua (que son entre 240 y 4.000 metros cúbicos). Explica que aunque estas cifras no distan demasiado de las cantidades que se emplean en un pozo convencional, luego es necesario abrir la roca y levantar el hidrocarburo por fractura hidráulica horizontal. “En roca o sedimento, ese volumen es de entre 8.000 y 15.000 metros cúbicos por pozo, como promedio conservador, pero se puede alcanzar valores de hasta 20.000 y 30.000 metros cúbicos por pozo [¡20 y 30 millones de litros de agua!]”, asegura Hernández, y deja claro que cualquier proyecto de fracking es imposible sin suficiente provisión de agua.
Suspendida la fracturación, se recupera en superficie una parte del agua inyectada, que oscila entre 15% y 70%. El resto no se sabe qué camino toma o adónde va a parar. Existe el riesgo de que ese porcentaje de fluido que no retorna se junte con otras grietas y acabe en los acuíferos subterráneos.
¿Qué hacer con las aguas residuales que retornan junto con los aditivos, los metales pesados y los elementos radioactivos? En Estados Unidos se han barajado principalmente dos opciones: inyectar a la tierra el fluido, para almacenarlo en depósitos subterráneos, o enviarlo en camiones a plantas de tratamiento. Pero ninguna ha resuelto el problema. El documental La sombra del fracking vincula la disposición subterránea de los fluidos con la ocurrencia de sismos. En 2011, una noticia de la cadena CBS anunció que al noroeste de Ohio, tras una docena de pequeños terremotos, se suspendieron los trabajos en cinco pozos usados para eliminar aguas residuales. El sismólogo John Armbruster relaciona ambos hechos: “Bombear el fluido en la falla ayuda a que ésta se deslice”. Se cuenta que en Oklahoma se despertó el temor a que los cambios producidos en el subsuelo durante el fracking pudiesen tener que ver con un terremoto de 5,6 grados, ocurrido el 5 de noviembre. Entre 1972 y 2008, en ese estado se produjeron de dos a seis terremotos anuales. Sólo en 2010 hubo 1.047 terremotos. En el condado de Lancashire de Gran Bretaña, la compañía Cuadrilla Resources suspendió sus operaciones de fracking luego de dos terremotos que ellos mismos atribuyeron a sus trabajos.

Por casa

El 31 de marzo de 2011, Presidencia publicó en su página web que se hallaron por primera vez en el país rocas generadoras de hidrocarburos. Se informó que el entonces presidente de ANCAP, Raúl Sendic, reconoció que en diferentes puntos del país las exploraciones detectaron petróleo libre en rocas generadoras. El registro indicó la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural. Sendic anunció que en los dos años siguientes ANCAP y las empresas que solicitaran áreas para explorar harían trabajos de exploración y perforación.
Ya en octubre de 2009, ANCAP había firmado con Schuepbach Energy LLC, de Texas, el primer contrato en Uruguay para la prospección de hidrocarburos en el área continental (onshore). En febrero de 2012, ANCAP y la empresa firmaron dos contratos para la exploración-explotación de hidrocarburos, incluidos los no convencionales. Se pudo acceder a uno de los contratos de exploración-explotación mediante la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública. Cuando durante la audiencia pública se le preguntó qué tipo de hidrocarburos se encontraron en las muestras de prospección, Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de ANCAP, respondió: “Los estudios geoquímicos realizados en varios laboratorios arrojaron valores de petróleo autóctono en roca generadora de petróleo del orden de los 200 centímetros cúbicos por tonelada de roca generadora” para muestras obtenidas de un pozo de agua desarrollado por OSE en La Paloma, Durazno. Declaró además que “en otra perforación dentro del bloque de prospección, hoy de exploración de la empresa contratista, el pozo Achar dio resultados similares en lo relativo al potencial generador de la roca madre, pero con valores de petróleo generado o petróleo in situ menores a 150 gramos por tonelada de roca”.
Consultado por la diaria acerca de los hallazgos, De Santa Ana especificó que lo que se encontró no es un yacimiento, sino “una roca madre a muy baja temperatura, con una historia de soterramiento, con una historia térmica que nos dice que en algún momento esa roca estuvo más profunda de lo que está ahora, y donde encontramos en forma libre en la roca madre petróleo líquido”. “Es muy poco, pero es muy significativo haber encontrado ese petróleo, porque en otras condiciones el volumen puede ser cientos o decenas de veces mayor, y eso supone que el volumen de petróleo que tiene la capacidad de liberar esa roca se haya liberado todo”, explicó. Señaló que cuando hay rocas que tienen “decenas o cientos de kilómetros cuadrados de extensión y un espesor también importante, si toda esta roca está en área profunda, seguramente el volumen que puede generar es muy importante”.
Claudio Gaucher, geólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, aclara que en Uruguay sólo se han encontrado indicios y no se ha probado aún la existencia de ninguno de los dos tipos de yacimiento. “Los hidrocarburos detectados pueden tener muchos orígenes: generación local en contacto con rocas ígneas, migración desde otras rocas lejanas o participación de fluidos hidrotermales, y en ningún caso prueban que haya un yacimiento”, explicó. Agregó que se puede determinar que es un yacimiento “cuando no sólo se detecta la presencia, sino que además se mide una cantidad económicamente importante, cuya explotación dará beneficios económicos”.
Los datos de ANCAP alientan las expectativas de empresas extranjeras para investigar en la cuenca Norte la riqueza potencial de la roca madre, de la cual se podrá extraer petróleo o gas si resulta rentable. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, basado en datos prospectivos de ANCAP, estima reservas técnicamente recuperables y no probadas en Uruguay: 378.340 millones de metros cúbicos de gas de lutitas (shale gas), 508 millones de barriles de petróleo (shale oil) y 499 millones de barriles de condensados de gas natural.
Si bien estas estimaciones se basan en modelos especulativos -en información indirecta y cuyas reservas no han sido probadas-, la posibilidad de su existencia pone en potencial peligro las reservas de agua, el equilibrio de los ecosistemas, la salud de la población y la inocuidad de los alimentos que se producen en la zona de implementación de los proyectos, por cuanto los hidrocarburos no convencionales sólo permiten la extracción mediante fractura hidráulica, con todas las implicaciones socioambientales negativas que el empleo de esta tecnología implica.
Sabina Goldaracena - La Diaria


Mujica "el astuto", el que las sabe todas, trajo e instaló a la DEA en Uruguay con local y todo, hasta con sus propias armas. Como es bien sabido la DEA es una banda de asesinos con carta blanca, organizadores de escuadrones de la muerte que encubren su labor conspirativa de avanzadilla imperial con el sonsonete de la "guerra al narco". Véase que "guerra" que le hacen al narco...será guerra al que ellos no controlan.

Diario Universal de México dice que agentes de la DEA y narcotraficantes se reunieron, incluido el Chapo Guzmán

La dirección regional de la DEA habría autorizado las reuniones y permitió que los miembros de los carteles de la droga continuaran funcionando.  

El diario tiene en su poder copias de informes judiciales que respaldan estas informaciones.

Según el diario mexicano, El Universal, agentes de la oficina antidrogas de Estados Unidos, DEA, y del Departamento de Justicia estadounidense sostuvieron encuentros secretos con miembros de carteles mexicanos, incluido el de El Chapo Guzmán, para contrarrestar a otras organizaciones criminales.

Mientras ofrecen públicamente una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitan la captura del "Chapo" Guzmán, clandestinamente sus agentes se reunieron con el capo del Cartel de Sinaloa y otros jefes narcos.

El periódico señala que el gobierno de EE.UU. estaba al corriente de dichas reuniones y que estas se celebraron sin que participaran autoridades mexicanas. En algunas ocasiones, los agentes de la DEA o representantes del gobierno estadounidense, dieron datos que fueron clave para hacer algunas detenciones.

El Universal que asegura tener copias de informes judiciales que respaldan estas informaciones dice que la dirección regional de la DEA autorizó las reuniones y permitió que los miembros de los carteles de la droga continuaran funcionando y cita a algunos de los funcionarios estadounidenses que participaron en los encuentros con narcotraficantes.

Un año de investigaciones

Durante un año, este diario obtuvo documentos oficiales y judiciales de México y de Estados Unidos, entrevistó a más de un centenar de funcionarios en activo o retirados de ambos países; a detenidos, familiares de detenidos, especialistas, aunque sólo se incluye aquí a los que aceptaron ser identificados…

Documentos judiciales, cuya copia tiene este medio, indican que el gobierno de Estados Unidos conocía y autorizó las reuniones, así como las negociaciones con miembros de cárteles mexicanos, especialmente con el de Sinaloa, para obtener información de sus rivales, y con ella se lograron aseguramientos de cargamentos, así como detenciones, lo que detonó la violencia en México durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los agentes implicados

Coincidiendo con los dos sexenios panistas, fiscales de Estados Unidos como Steve Fraga, así como agentes de la DEA como Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem, quien era asistente del director regional, se reunieron con traficantes de droga en México.

David Gaddis, entonces director regional de la DEA con sede en el Distrito Federal, así como otros directivos de la agencia en EU, autorizaron que sus agentes se reunieran con miembros de cárteles sin informarlo al gobierno mexicano y permitieron, bajo acuerdos por escrito, que los narcotraficantes siguieran operando.

"En gran parte porque estamos ahí [México] en operación para recabar datos de inteligencia para apoyar las investigaciones en Estados Unidos. En ese sentido, he entrevistado a varios miembros de cárteles y narcotraficantes como Zambada-Niebla en México. No es como entrevistar a un fugitivo que camina en mi oficina en San Diego. En San Diego puedo arrestar al fugitivo. En México no puedo", afirmó el agente de la DEA Manuel Castañón en su declaración por escrito integrada al proceso de Vicente Zambada Niebla en Chicago.

DEA no hará comentarios

Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas de Estados Unidos señaló al respecto, que "la DEA no hará comentario sobre estos reportes en curso. El señor (David) Gaddis no trabaja ya para la DEA".

En Colombia la DEA así como otras agencias estadounidenses obtuvieron información de organizaciones rivales en contra de Pablo Escobar, trabajando de manera cercana con la policía colombiana, un trabajo que fue calificado como muy importante y un gran éxito por Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia.

"El problema del narcotráfico sigue en Colombia, pero se logró la reducción del tráfico de cocaína y otras drogas", agregó Frechette en entrevista con éste medio.

La DEA ha operado de la misma manera en Colombia desde los ´80s, en Cambodia, en Thailandia, y desde hace más de 10 años también en Afganistán es el estándar modus operandi de la agencia, explicó Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia.

"Claro que este modus operandi implica una violación del derecho internacional público, además de representar más gasolina al fuego de la violencia, con violaciones al debido proceso y a derechos humanos", destacó Buscaglia.

En éste sentido, agregó que lo hecho y deshecho por la DEA viola la convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada "ya que exige que toda investigación transnacional de un Estado, dentro del territorio soberano de otro Estado, siempre se sujete al marco jurídico vigente en el territorio en donde la técnicas de investigación se implementen".
Aportado por Sandra Sanchez



Hacer la pata ancha: modelo a desarmar

Columna de opinión | Revienta caballos.
Aprovechando el cambio de año, y con la campaña electoral en las gateras, parece pertinente dejar algunos trazos generales sobre el modelo agropecuario en curso, como punto de partida para una serie de columnas en clave de desafíos para los sectores populares rurales.
Es que comprender el patrón de desarrollo que se impone a partir de los datos concretos de la realidad es un acto de responsabilidad política para aquellos que tenemos interés por participar e involucrarnos en el destino de este pedacito del mundo. Porque actuar conscientemente requiere de una noción internalizada de dónde estamos parados para caminar hacia un futuro deseado. Y ese futuro sigue siendo para nosotros un medio rural cuyo territorio esté democratizado, una sociedad descentralizada, una agricultura con agricultores, sistemas de producción sanos para con el entorno, los trabajadores y quienes consumimos alimentos.
Y aunque los políticos profesionales quieran pintar de “heterodoxia objetiva” fruto de una milagrosa destreza técnica las acciones políticas que encuadran lo que ocurre en nuestra realidad nacional y rural, es posible dar cuenta de los rasgos principales del modelo de desarrollo en curso sin tanta complejidad.
A pesar de que el vicepresidente, Danilo Astori, se ofenda (http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/4/un-modelo-para-chicos/) debemos manifestar que sí existe un modelo. Coincidimos con él en que no vino sólo de afuera, sino que hubo y hay sistemáticas acciones políticas que permiten la consolidación de lo que ocurre: la consolidación del agronegocio como motor del crecimiento rural, una base tecnológica centrada en el gran capital, la escala de producción y el uso intensivo de insumos químicos para la fertilización y protección vegetal, el predominio de la monocultura en agricultura y forestación, el avance sostenido del capital financiero sobre nuestros ecosistemas fundamentalmente a través de la compra de tierra consolidando el despoblamiento rural, la concentración y transnacionalización de la tierra y las cadenas agroindustriales.
Si miramos un poquito para atrás, en la historia reciente del país, comprenderemos que las transformaciones del agro fueron sembradas en la dictadura militar y fuertemente abonadas durante el modelo neoliberal que siguieron los gobiernos de derecha posdictadura: apertura económica, promoción de rubros no tradicionales, no intervención del Estado en el mercado de productos, ley de promoción forestal, etcétera.
En el modelo actual se confunden los trazos de continuidad y cambio. Es difícil poner en la balanza cuánto hay de uno y otro, más aún cuando el neoliberalismo más rancio está ahí agazapado a la derecha del tablado. Es claro que hay algunos cambios, fundamentalmente en el plano de los derechos de los trabajadores y algunas políticas compensatorias para la producción familiar. Pero la continuidad y profundización del modelo basado en la inversión extranjera directa es por demás evidente y tiene severas consecuencias para otro modelo de vida y producción en el medio rural. Se trata de un proyecto que ha procurado readecuar el Estado a los intereses del capital (Ley de Inversiones, exoneraciones tributarias, zonas francas, reducidos gravámenes impositivos) con políticas sociales compensatorias y una mayor intervención en las políticas laborales.
Los fundamentos ideológicos que conducen la política agropecuaria nacional no han cambiado, por más que esté el Frente Amplio (FA) en el gobierno, sin que existan sectores del FA capaces de disputar ideológicamente un modelo agropecuario a favor de los intereses populares.
Si en 1988 el profesor Raúl Latorre sostenía que las condiciones de dominación del capital sobre los productores familiares y los asalariados se ven favorecidas por la insuficiente elaboración que sobre la cuestión agraria tienen los partidos de izquierda y el movimiento sindical, esta constatación más de 20 años después se mantiene inalterada.
Lo anterior hace ver los límites y posibilidades de avanzar en un proyecto que favorezca a los sectores populares, únicamente, a partir del accionar del Estado y las políticas públicas específicas. Es claro que intervenir sobre el marco normativo y jurídico del Estado, es decir readecuar al Estado en función de los intereses populares y en contra de los intereses del capital, es una tarea permanente, pero no única, que además exige que los sectores populares tengan una propuesta, un proyecto, otro modelo. En los últimos años se han incrementado las organizaciones sindicales de trabajadores rurales, motivadas por la participación en los Consejos de Salarios y las políticas laborales específicas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A nivel de las organizaciones de productores familiares, también se registra un reflote de las organizaciones de base, así como de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Han emergido otros colectivos organizados de productores y consumidores vinculados a las producciones agroecológicas o vinculadas a problemáticas productivas y ambientales relacionadas a la contaminación con agroquímicos. El avance y acaparamiento de los medios de producción (en particular la tierra) por parte del agronegocio despiertan conciencia de que otro modelo es necesario. La propia CNFR ha definido que existen dos modelos contrarios, el del agronegocio y el de la producción familiar.
Esto alienta la necesidad de construir un frente a nivel rural constituido por productores familiares, asalariados rurales, académicos, educadores, consumidores y trabajadores urbanos, que proponga otro modelo de producción y dispute con el agronegocio, que lo niegue como la única vía para organizar la vida y la producción en el campo. Construir, reforzar y conectar las experiencias ya existentes que alientan otro modelo de organización de la vida y la producción no sólo es posible, sino que es una responsabilidad histórica de nuestra generación.
Ignacio Paparamborda - La Diaria


El enemigo de Mujica: los trabajadores. Quiere reventar al estado y privatizar ciertos sectores, tal cual lo hace Rajoy, por ejemplo. Muy bien dicho por COFE!! Cada vez que Mujica enfrenta las consecuencias de su errática gestión lleva a cabo "fuego de diversión" para confundir a la opinión pública y sacándole la atención del problema les marca un "enemigo". Bien por COFE!

Según COFE, esos dichos son parte de "estrategia política"

Mujica: empleados públicos deben rotar cada 10 años

El presidente de la República, José Mujica afirmó que los funcionarios públicos deben rotar en sus puestos.
"No pueden durar más de 10 o 15 años trabajando para el Estado. Que venga otro, y otro, rotando", dijo el mandatario según consignó ayer el diario chileno "El Mecurio".
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) José Lorenzo López, dijo a El País que "hay una estrategia clara" por parte del Poder Ejecutivo de que cada vez que hay un problema interno en el gobierno, Mujica y sus principales colaboradores, como el prosecretario Diego Cánepa, "salen a pegar a los funcionarios públicos".
Según el gremialista, se trata de "maniobra comprobada" que tiene como objetivo "desviar la atención" de la opinión pública sobre la interna gubernamental. De esta forma, López hizo alusión a las diferencias entre el mujiquismo y el astorismo sobre el caso Pluna que derivó en la renuncia al Ministerio de Economía del delfín del vicepresidente Danilo Astori, Fernando Lorenzo. Además sobre Lorenzo pesa un pedido de procesamiento. Tres empresarios vinculados a la empresa Pluna ya fueron procesados con prisión en el mismo expediente judicial. También fue procesado un escribano pero sin prisión.
López señaló que, el jueves 2, el dirigente de la Vertiente Artiguista, José Bayardi asumió como ministro de Trabajo. "Presentó 14 puntos o ejes de su futura gestión. Ninguno se refería a las negociaciones con funcionarios públicos", agregó.

Trabas.

En el reportaje concedido a El Mercurio de Chile, Mujica dijo: "Ellos (Argentina) tienen papeleras, y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan el ambiente. (Con Argentina) andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar".
Mujica dijo que esta crisis es "más dura" que la del micrófono abierto (cuando se oyó que dijo sobre Cristina Fernández "esta vieja es peor que el tuerto").
El presidente también se refirió a la autorización de aumentar la capacidad de producción de UPM. "Tuve que tomar las medidas por los finlandeses. Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017. Este es un país pequeño y una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares ¡es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", añadió Mujica.
En cuanto a las trabas comerciales a productos uruguayos impuestas desde Argentina, el presidente contestó: "Somos un país pequeño y tenemos que ser rigurosamente abiertos. Pensar en Uruguay como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie, grandes países ni mucho menos un pequeño país, puede hacerlo".


Investigación confirma maniobra en área Compras

02 ene
NO DESCARTAN PASAJE A LA JUSTICIA DE LOS ANTECEDENTES
Cardozo
Un voluminoso expediente de 448 páginas –que ya está en manos de las jerarquías del Poder Legislativo–, es el que contiene los detalles pormenorizados de una corta pero, según confiaron, “profunda” investigación administrativa sobre años de aparentes irregularidades detectadas y cometidas por, se presume, algunos funcionarios con responsabilidad del Parlamento, afectados al área de compras de la Cámara de Diputados.
El trabajo de investigación fue reclamado por el presidente actual de los Representantes, el colorado Germán Cardoso, tras verificarse luego de una auditoría que había motivos más que suficientes para iniciar un proceso que fuera más a fondo, porque –se dijo en primera instancia– muchos números de facturas no se ajustaban a la verdad.
Consultado ayer lunes por LA REPÚBLICA, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que “recién el pasado viernes a última hora me entregaron el expediente que es monumental. Tendré que analizar página por página para llegar a una conclusión sobre este incidente que ha tomado estado público y que merece conocerse a cabalidad”, estimó.
Cardoso adelantó que consultará a asesores en materia de derecho administrativo y penal, “para luego tomar la decisión que vayamos a tomar”. Reclamó “tiempo” para “esclarecer esta situación” ya que, según relataron fuentes confiables del Parlamento a este diario, se estaría ante una maniobra millonaria en contra de las arcas del Estado.
No fue sino a través de una denuncia de un par de funcionarios de la División Compras del Parlamento que se sospechó que algo allí no estaba funcionando como debía. Tras esa denuncia, Cardoso instruyó a una profesional a fin de corroborar mediante una auditoría –que se realizó a finales de noviembre pasado–, para ver si se accionaba una investigación más profunda. La decisión de la auditora fue que había méritos más que suficientes para iniciar una investigación administrativa. Los funcionarios que denunciaron y el denunciado, en este caso es el director de la División Compras, fueron trasladados a otras dependencias del Parlamento, pero no como una sanción sino para no interferir en el desarrollo de la investigación.
El expediente de 448 páginas con las conclusiones está en poder del presidente Cardoso, quien aseguró a LA REPÚBLICA no haber podido ahondar en él. Voceros del Parlamento señalaron que la aparente maniobra, hecha en perjuicio del Parlamento, tuvo como resultado la apropiación indebida de cifras millonarias, como resultado de compras de insumos ficticias.
En este caso, se aclaró repetidamente, no hay representantes políticos involucrados en este aparente delito, sino un puñado de funcionarios del Parlamento con años de antigüedad en el mismo cargo.
A la Justicia
En caso de concluirse la entera responsabilidad de los denunciados, será el propio presidente del cuerpo legislativo quien aplicará las sanciones correspondientes, como separación del cargo e incluso la remisión del expediente a la Justicia Penal.
http://www.republica.com.uy


Nacional - VIOLACIÓN DE LA LEY

Infidencia del fiscal de Corte en el caso Pluna está prohibida por la ley

El fiscal de Corte le avisó dos días antes a Mujica que el fiscal del caso pediría el procesamiento de Calloia y Lorenzo

+ - 27.12.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © A. SARTOROTTI
    Nuevo fiscal de Corte
Entre los aspectos irregulares que rodearon el caso Pluna en el ámbito del sistema de Justicia está la revelación conocida en las últimas horas acerca de que dos o tres días antes de que se conociera el pedido de procesamiento por parte del fiscal Juan Gómez contra el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y contra el presidente del Banco República, Fernando Calloia, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue a la Presidencia a informárselo al presidente José Mujica.

Según las fuentes de El Observador, esta visita del fiscal de Corte ocurrió el jueves. El miércoles, según Búsqueda, que sin mencionar a Díaz, lo consignó así: “Operadores judiciales de primer nivel le habían informado a Mujica que en el marco de la causa por los negocios vinculados a la exaerolínea Pluna el fiscal del caso pediría el procesamiento no solo de los empresarios vinculados a la última gestión de la compañía sino también del ministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia”.

El anuncio pudo permitirle a la defensa de ambos jerarcas perfeccionar o delinear una estrategia para presentar en el juzgado que no tuvieran prevista.

Los fiscales que dependen jerárquicamente del Ministerio de Educación y Cultura tienen independencia técnica, según establece la ley orgánica del Ministerio Público. En su artículo 33 esa ley prohíbe al fiscal de Corte y a los fiscales “dar a publicidad o facilitar de cualquier modo la difusión de antecedentes e informaciones sobre cuestiones o asuntos de cualquier naturaleza que conozcan, o en que intervengan o hubieran intervenido en razón de sus funciones”. En este caso por tratarse de un juicio que estaba en etapa de presumario era reservado.

Pero además de violar esa ley podría haberse incurrido en el delito de “revelación de secretos”, comprendido en el artículo 163 de la ley anticorrupción que castiga “al funcionario público que con abuso de sus funciones, revelare hechos, publicare o difundiere documentos, por él conocidos o poseídos en razón de su empleo, que deben permanecer secretos”.

El Observador intentó ayer sin éxito comunicarse con Díaz.