sábado, 11 de enero de 2014

LA MARCHA DE BILBAO -Unas 130.000 personas colapsan Bilbo por la paz, la resolución y los derechos humanos//Chomsky: “El instrumento que utilizó EE.UU. para criminalizar a los pobres fueron las drogas”//Agentes antidroga de EEUU y narcos mexicanos podrían tener una alianza secreta//Hamburgo: Laboratorio policial contra protestas sociales//Kennedy evaluó invasión militar a Brasil, según archivo//La Eurocámara invita formalmente a Snowden a testificar //Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA//El entramado fascista español prohibe la movilización de Tantaz Tanta //Disturbios en los barrios obreros de Melilla por el desempleo y la pobreza//CHILE Por el fin de la represión, Unión Portuaria del Bío Bío se suma al paro nacional en solidaridad con Mejillones///Argentina, represion:en Mar del Plata y en el Chaco://Uruguay:Mujica, el amigo progre de Soros y Rockefeller por Sergio Barrera

Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA -  La policía municipal de la ciudad calcula que han asistido entre 100.000 y 110.000

En el recorrido se han oído gritos a favor de los presos y de su acercamiento al País Vasco
La Audiencia Nacional no prohíbe el acto, que arrancó a las seis de la tarde en Bilbao
PNV y Sortu habían pedido a los ciudadanos que salieran a las calles de la ciudad
Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada esta tarde en Bilbao. EFE
EN DIRECTO: LA MARCHA DE BILBAO

"Este clamor popular no sería tan amplio sin la prohibición"

Los presidentes de PNV y Sortu y los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB participan en la marcha silenciosa masiva que ha sustituido al prohibido acto contra la dispersión de los presos de ETA. Según la Policía Municipal de Bilbao, unas 100.000 personas se están manifestando por "los derechos humanos, la paz y el acuerdo" para Euskadi. Sólo se han oído algunos gritos de "amnistía total", "presos a la calle" o "independencia para Euskal Herria". .

La manifestación por los derechos humanos, la resolución y la paz reúne a 130.000 personas

Naiz.info | 0 iruzkin
Vista aérea de la manifestación (ARGAZKI PRESS)

Unas 130.000 personas colapsan Bilbo por la paz, la resolución y los derechos humanos
Bilbo ha sido el escenario de una movilización histórica por los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto, en la que alrededor de 130.000 personas han marchado por las calles en respuesta a la convocatoria de PNV, EH Bildu, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB.
Naiz.info|Bilbo|2014/01/11|0 iruzkin
Ayunta
La cabecera, a su llegada al Ayuntamiento. (ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han recorrido durante alrededor de hora y media las calles de Bilbo bajo el lema «Giza Eskubideak, Konponbidea, Bakea» en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB.
Según el recuento realizado por GARA y NAIZ, unas 90.000 personas se han dado cita en el recorrido ‘oficial’, mientras que alrededor de 40.000 han secundado la marcha por calles adyacentes ante la imposibilidad física de compartir todos un único espacio, para un total de 130.000. La Policía municipal de Bilbo ha cifrado entre 100.000 y 110.000 el número de asistentes.
La marcha ha partido pasadas la seis de la tarde desde las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos se han colocado sus principales dirigentes.
Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternatiba y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La manifestación ha transcurrido practicamente en silencio, tal y como habían acordado las organizaciones convocantes, si bien se han escuchado algunos lemas por la repatriación de los presos y en favor de la independencia.
La pancarta ha tardado alrededor de noventa minutos en completar el recorrido, llegando al Ayuntamiento de Bilbo sobre las siete y media. No ha habido acto final ni lectura de comunicado, pero mientras los dirigentes políticos se iban retirando multitud ha entonado ‘Zai dago ama’, tal y como se aprecia en este vídeo, antes de despedir la movilización con una intensa ovación.

Lea más información en esta edición



Chomsky: “El instrumento que utilizó EE.UU. para criminalizar a los pobres fueron las drogas”

10 enero 2014 CUBADEBATE

Noam Chomsky. Foto: Corbis Noam Chomsky. Foto: Corbis
Hay cosas que “la clase dirigente blanca liberal no quiere que formen parte de la historia”, afirmó Chomsky en una conferencia con estudiantes sobre los logros del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Uno de esos aspectos se refiere a la criminalización de la vida de las personas pertenecientes a la raza negra.
“El movimiento de los negros llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase”, indicó el analista y explicó que la clase media de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a ‘reaccionar’ con la “reinstitución de la criminalización de la población negra”.
Chomsky subraya que “el instrumento que se utilizó para recriminalizar a la población negra fueron las drogas”. “La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas. […] En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en criminalizar a los pobres. Y los pobres en EE.UU. resultan ser en su mayoría negros y latinos”, indica el analista estadounidense.
Chomsky incluso llegó a calificar la guerra contra las drogas como “una guerra de razas”. “Es una guerra de razas. Casi en su totalidad; desde el principio, las órdenes dadas a la Policía de cómo lidiar con las drogas fueron: ‘No hace falta ir a los suburbios y detener al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que hay que ir a los guetos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, meterlo en prisión’. Así que todo empieza con la acción policial, no de la propia Policía, sino de las órdenes que se les dan”, subraya el experto.
“La población negra ahora está en condiciones de empobrecimiento y privaciones extremadamente graves, por lo que si nos fijamos en los últimos 400 años de la historia de EE.UU., hay solo 20 o 30 años de relativa libertad para representantes de esa raza. Y eso es una cicatriz real en la sociedad“, asegura Chomsky.
El analista concluyó que aunque no se puede negar “el gran logro del movimiento por los derechos civiles” del país, no hay que pasar por alto el hecho de que “puso en marcha fuerzas que podrían tratar de revertir cambios conseguidos con el fin de defender los privilegios de clase”.
(Tomado de RT)


Agentes antidroga de EEUU y narcos mexicanos podrían tener una alianza secreta

  • Miércoles, enero 8, 2014, 16:49 Librered
Revelan que la Administración para el Control de Drogas de EEUU podría haber cooperado con carteles mexicanos para obtener información sobre organizaciones rivales a cambio de hacer la vista gorda respecto a las actividades de sus informantes.

Los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de EEUU podrían haberse aliado en secreto con individuos de las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico, incluida la encabezada por ‘El Chapo’ Guzmán (uno de los narcotraficantes más buscados del mundo), según revelan unos informes divulgados por el periódico mexicano ‘El Universal’.
El diario afirma que el Gobierno norteamericano tenía conocimiento de las reuniones clandestinas de los agentes de la agencia antidroga con los ‘narcos’ mexicanos, que se realizaron sin participación de las autoridades de México. Al mismo tiempo, la información descubierta evidencia que la oficina regional de la DEA aprobaba aquellos encuentros y dejaba que los miembros de los carteles ‘socios’ siguieran con sus operaciones ilícitas.
Conforme con la investigación periodística, basada en los expedientes judiciales y citas de varios agentes norteamericanos que participaron en las reuniones secretas con los narcotraficantes, los oficiales de la DEA gracias a la información facilitada por sus informantes pudieron efectuar arrestos de miembros de los carteles de la competencia e interceptar cargamentos de droga.
Dicha colaboración pudo haberse llevado a cabo principalmente durante las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Uno de los ‘socios’ principales de la DEA sería el cartel de Sinaloa, la organización criminal del narcotráfico más influyente en México.
Efectivamente, entre 2006 y 2012, doce capturas de los principales narcotraficantes mexicanos fueron realizadas con el apoyo de la DEA, cuyos representantes se han negado a responder a cualquier pregunta vinculada con la citada investigación, concluye el rotativo mexicano. RT


Hamburgo: Laboratorio policial contra protestas sociales

  • Miércoles, enero 8, 2014, 16:41 - Librered
Identificación obligatoria, cacheos y registros indiscriminados son las nuevas facultades excepcionales a las que la policía puede someter a los ciudadanos en un parte determinada de Hamburgo. El SPD muestra una faceta poca conocida de estado represivo.
Desde el domingo pasado existe una especie de estado de excepción en Hamburgo, limitado a algunos barrios de la ciudad-estado e ilimitado en el tiempo. Según la versión oficial, sostenida por el alcalde y jefe de Gobierno regional, el socialdemócrata Olaf Scholz (SPD), se pretende poner fin a una serie de disturbios que desde las Navidades enfrentan a integrantes de la izquierda y del movimiento autónomo con las fuerzas de orden público.
El SPD de Hamburgo, y sobre todo su senador de Interior, el exmilitar Michael Neumann, reducen el conflicto a los brotes de violencia. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Scholz obvia el fondo social que hay detrás.
El malestar del tradicionalmente muy activo y polifacético movimiento izquierdista de Hamburgo ha sido alimentado por un lado porque Neumann ha puesto bajo sospecha de ser un inmigrante ilegal a cualquier hombre de piel oscura y de aspecto africano.
Por otro, el emblemático centro de los «okupas» alemanes, la Rote Flora, y las históricas «Casas de Esso» deben ser desalojadas al ser objeto de especulación. Al mismo tiempo la burguesía despilfarra 789 millones de euros, procedentes del erario, en la construcción de una filarmonía a orillas del Elba. Por eso se organizaron varias manifestaciones bajo el lema «Esta ciudad es de todos» en defensa de la Rote Flora como centro cultural, la idiosincrasia social de determinados barrios y la dignidad de los refugiados.
La última manifestación se llevó a cabo el 28 de diciembre con 7.300 o 10.000 manifestantes, según la policía y los organizadores, respectivamente. Las autoridades aludieron a varios incidentes para disolverla, lo que causó una mayor confrontación entre manifestantes y unos 3.000 agentes antidisturbios, procedentes también de otros estados federales. La batalla campal culminó con más de 120 policías heridos, 19 de gravedad, según las autoridades.
El «Comité de diligencias», un organismo que asiste a manifestantes detenidos, registró 500 heridos, 20 de ellos graves. Además criticó que la Policía impidió a los abogados asistir legalmente a los más de 320 arrestados. La responsable d política interior del partido Die Linke (La Izquierda), Christiane Schneider, acusó a la Policía de haber recurrido a una «táctica escaladora».
Testigos presenciales y medios locales informaron de que los agentes lanzaron gases lacrimógenos a la multitud de forma indiscriminada. Por último las autoridades anunciaron que los manifestantes habían atacado la conocida comisaría Davidswache. Con este supuesto ataque justificaron la instalación de las denominadas «zonas peligrosas». Poco después el seminario «Der Spiegel», originario de Hamburgo y de orientación centro-liberal, demuestra la falsedad de dicha acusación. El Gobierno regional admite este extremo pero no retira sus medidas excepcionales.
Ante este «estado de excepción» fáctico, los «sospechosos habituales» han iniciado «paseos» por las «zonas peligrosas». Esta forma de protesta es secundada también por ciudadanos ajenos al mundillo de la izquierda radical porque se sienten afectados injustamente por las medidas excepcionales. Estas últimas se basan en la Ley de Policía, hecha por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en 2005 y calificada como «la más dura de Alemania».
Desde entonces las autoridades han recurrido a ella en 40 ocasiones para establecer «zonas peligrosas». Estas estaban limitadas en el tiempo y a un lugar en concreto, por ejemplo a las horas antes, durante y después de un partido de fútbol y al respectivo estadio. Asimismo se aplicó esta ley para combatir el tráfico de droga en una determinada de estación de tren porque permite que la Policía prohíba a ciudadanos entrar o permanecer en ese lugar.

Política represiva del SPD

Sin embargo, es la primera vez que se aplican estas medidas a 50.000 personas y para un tiempo indeterminado. En teoría la Policía no tiene derecho a prohibir a un ciudadano volver a su casa, pero aún así aumenta la protesta contra las medidas decretadas por el SPD de Hamburgo. Die Linke quiere llevar el asunto al Parlamento regional para que ponga fin a esta medida excepcional pero los socialdemócratas gobiernan con mayoría absoluta.
En el campo jurídico está por ver si el tribunal constitucional se va a pronunciar sobre la alegada anticonstitucionalidad de esta Ley de Policía. Algunos juristas apuntan a que ningún juez tiene que legalizar estas medidas, otros aducen que su aplicación limita la libertad de movimiento, de concentración y el derecho civil sobre el uso de datos privados.
Que justamente el SPD se preste a aplicar esta severa ley no extraña porque tradicionalmente ha representado el ala más represiva para mantener a raya cualquier movimiento que surja a su siniestra. Ya en 2001 intentó adelantar a la CDU mediante una política policial drástica y fracasó en las elecciones regionales porque el electorado prefirió el original antes que la copia. Ahora Scholz y Neumann quieren ganar puntos entre la burguesía, presentándose como guardianes de «tranquilidad y seguridad» frente a una supuesta «izquierda violenta».
Con esta estrategia Scholz, a la sazón vicepresidente del SPD, quiere ganar terreno político cara a las elecciones generales de 2017 de las que su formación quiere salir como vencedora para reconquistar el gobierno perdido en 2005.
Para ello recurre a una Ley de Policía que hasta ahora nunca ha sido empleada de forma tan extrema. Cabe pensar que el SPD quiere ver hasta qué punto funciona legal y prácticamente. Conviene recordar que casi el 20% de los alemanes vive al borde de la pobreza y un 30% no participa en las elecciones. Hasta ahora no ha habido rebelión social en Alemania porque la República Federal no ha entrado en crisis ni existe formación política izquierdista que articule el descontento social.

Los intereses económicos y la gentrificación originan las protestas políticas y sociales

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) pretende reducir el conflicto político-social de Hamburgo al enfrentamiento violento entre policías y manifestantes izquierdistas obviando el trasfondo social y económico de las protestas.
En el centro del conflicto se halla la lucha por la Rote Flora, un teatro ocupado desde 1989, que en los últimos 25 años se ha convertido en un símbolo del movimiento okupa europeo. A lo largo de este cuarto de siglo sus ocupantes lograron ser tolerados y hasta cierto también legalmente protegidos por la política.
Esta situación terminó definitivamente a finales de 2013 cuando el propietario del inmueble, Klausmartin Kretschmer, reanimó el conflicto, evitando la actuación de una banda de música y exigiendo a los inquilinos de la Rota Flora el pago mensual de 25.000 euros aduciendo pérdidas de unos nueve millones de euros por todas las actuaciones culturales que los «autónomos» habían llevado a lo largo de este cuarto de siglo. Ante la previsible imposibilidad de pagar la cuota deseada, Kretschmer anunció el desalojo del edificio.
En su día compró el inmueble por 375.000 marcos (190.000 euros). Según sus propias palabras, la propiedad podría valer ahora unos 20 millones de euros. Un panorama parecido se da en el emblemático barrio Sankt Pauli donde hace poco las autoridades desalojaron los 110 apartamentos de las históricas «Casas de Esso» después de que inquilinos avisaron de extraños movimientos en las estructuras de los edificios. Un inquilino desalojado dijo a la prensa que por un piso de 80 metros cuadrados tenía que pagar 930 euros al mes a pesar del pésimo estado en el que se hallaba el edificio.
Tanto la empresa propietaria como la administración de Hamburgo optan por su pronto derribo mientras que una iniciativa popular aboga por la renovación. Los dueños rechazan esta idea porque quieren edificar allí apartamentos de venta y de alquiler además de un centro comercial.
De esta forma las «Casas de Esso» muestran cómo se quiere llevar a cabo la gentrificación, es decir el cambio social de un barrio a consecuencia de un determinado proyecto inmobiliario. Ante la pasividad de las autoridades a la hora de buscar una solución adecuada tanto para los afectados en particular como para el barrio en general, varios manifestantes asaltaron las «Casas de Esso» y las ocuparon.
El tercer foco de conflicto se centra en un grupo de refugiados africanos que se halla en Hamburgo. El senador de Interior, Michael Neumann (SPD), opina que se trata de inmigrantes ilegales y el año pasado ordenó a su policía que controlase a cualquier hombre de apariencia africana. Desde la izquierda autónoma se le acusó de proceder una forma racista ya que también la Iglesia había concedido «asilo parroquial» a los denominados «refugiados de Lampedusa».
En la otra cara de esta misma moneda se encuentra el ambicioso proyecto de dotar a Hamburgo con una gran sala de conciertos. Desde los años 80 la ciudad portuaria opta por atraer a turistas mediante la ubicación de espectáculos musicales en sus respectivos teatros.
Esta política dio lugar al conflicto por la Rote Flora que anteriormente había sido un antiguo teatro que debería ser renovado para fines empresariales. En esta misma línea se ubica la decisión de los sucesivos gobiernos regionales de Hamburgo de construir la impresionante «Filarmónica del Elba».
Sin embargo, y lejos de la famosa «perfección alemana», este proyecto se ha convertido junto con el polémico aeropuerto internacional de Berlín en un símbolo del despilfarro público. En 2007 las autoridades de Hamburgo dijeron que la obra iba a costar 77 millones de euros.
En 2013 admitieron que los costes llegarían a los 789 millones de euros. La inauguración está prevista para 2017 pero nadie se fía ya de la fecha porque en el pasado ha sido cambiada en varias ocasiones.
El 10% de la población de Hamburgo controla el 65% de la riqueza de la ciudad, unos 33.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el 13% de los ciudadanos recibe ayudas estatales. Hamburgo lidera la lista de los pensionistas que no pueden vivir de lo que cotizaron en su vida laboral.
El 23% de los niños requiere asistencia del Estado porque son considerados pobres. En algunos barrios este porcentaje sube al 50%. Con un índice de paro del 7,3%, Hamburgo se sitúa por encima de la media alemana del 6,7%.
Ingo Niebel


Tregua en la batalla de Hamburgo

Una rebelión de manifestantes de ultraizquierda en la ciudad alemana llevó

a la policía a limitar las libertades civiles en un área con 80.000 habitantes

Juan Gómez El País es  Hamburgo 10 ENE 2014 - 21:21 CET14

VIDEO: Batalla campal entre policías y radicales de izquierda en Hamburgo
Los manifestantes avanzan frente a la política antidisturbios en diciembre. / A.H (EFE)
Nadie espera a los cascos azules que demanda con guasa una gran pancarta en la Paulinenplatz para pacificar Hamburgo. Las autoridades policiales redujeron este viernes la gran zona que han declarado de peligro en el corazón de la metrópoli hanseática. Degradada ahora a tres islas en torno a sendas comisarías, el área de peligro abarcó desde el 4 de enero una porción de Hamburgo con unos 80.000 habitantes.
La ciudad-Estado impuso la zona de peligro tras denunciar, el pasado 29 de diciembre, un ataque de entre 30 y 40 personas embozadas a la Davidwache, la célebre comisaría del barrio chino de Hamburgo. El primer relato policial pintó un asedio planificado y semimarcial en el que un agente sufrió graves fracturas en el rostro. Ocho cristales de la Davidwache siguen rotos, pero el vistoso edificio de ladrillo rojo tiene obvias propiedades de fortín que obligaban a admirarse ante el candor de un policía veterano de 45 años que lo abandonó a cara descubierta "con un puñado de compañeros" para enfrentarse a la turbamulta.
Cientos de vecinos de los barrios afectados protestan por la medida
Una ley regional de 2005 permite a la policía responder a situaciones extremas demarcando zonas en las que se concede a sí misma poderes excepcionales, como dar discrecionalmente el alto y exigir la identificación o controlar mochilas y efectos personales de los viandantes. Nunca antes una zona de peligro, propia de eventos como partidos de fútbol, había sido tan amplia ni tan prolongada. Cientos de habitantes de los barrios afectados se han manifestado contra una medida que consideran abusiva, con el apoyo de la oposición de centroizquierda (Die Linke y Los Verdes) al Gobierno regional del socialdemócrata Olaf Scholz (SPD).
Es un descontento político organizado: Portavoz de la Policía
Las protestas encontraron un inopinado símbolo en las escobillas de baño, después de que la policía se incautara de una de ellas —arma de cuerpo a cuerpo— al registrar la mochila. Cientos de jóvenes de Hamburgo como Anna S., una estudiante de 24 años, llevan ahora escobillas —blancas— de baño en la mochila como "burla a la arbitrariedad policial" y en protesta por el "constante engorro, los cacheos y los controles" en los barrios con mayor presencia de grupos alternativos e izquierdistas en Hamburgo. Anna no quiere dar su apellido porque, explica, está "harta y amedrentada" y cree que "esto puede estallar". De momento puede constatarse la carestía de escobillas de baño blancas en las tiendas de la popular zona de Hamburgo conocida como Schanzenviertel.
El portavoz policial Mirko Streiber admite ahora que su colega no fue herido en ese ataque, sino cuando patrullaba a cientos de metros de distancia. Con la credibilidad del ataque en solfa, Streiber aseguraba ayer que la “zona de peligro” no se debió “solamente” al episodio: “Los enfrentamientos se recrudecieron desde la gran manifestación de la izquierda radical el 21 de diciembre”. La zona de peligro ha “contribuido a reducirlos” y por eso, dice, la han acotado. Un éxito.
El abogado Andreas Beuth se reía por la tarde: "Cada vez dicen una cosa". Mientras se liaba un cigarro con los dedos amarillos, el letrado denunciaba a mediodía que "han reducido la zona, pero sigue siendo muy considerable". Controlan, aclara, "a los que quieren". Resguardándose de la lluvia fina en un soportal frente a la famosa institución okupa de Hamburgo Rote Flora, el letrado explicó que tiene testigos de que el ataque a la comisaría Davidwache no fue tal. Sugiere Beuth que la supuesta batalla debía servir a la policía para "pedir nuevo armamento y mejores sueldos". También para proponer más medidas represivas ante el auge de las protestas de izquierda. También el portavoz policíal Streiber reconocía la "repolitización" de las protestas en Hamburgo: "Hace unos años deteníamos a muchos jóvenes apolíticos, turistas de algarada, en muchas manifestaciones; ahora vemos un descontento político organizado".
En la Rote Flora es difícil dar con alguien, un centro cultural okupa tiene sus propias rutinas o falta de ellas, como reía el proveedor de bebidas que la aprovisionaba de cerveza para la tarde de ayer. El viejo teatro en pleno centro tiene una gran sala que sirve "para todo tipo de actividades: teatro, bar o centro de reuniones y conferencias". Rolf Müller, un hombre menudo de 37 años que trabaja a dos manzanas de allí, sonreía al deletrear su apellido —entre los más comunes del país— para que no cupiera duda de que es un nombre falso. Colabora en una organización próxima a la Rote Flora asesorando a militantes de la izquierda radical con problemas con la policía. Está de acuerdo con las autoridades en el "trasfondo claramente político" de los enfrentamientos recientes. También coincide con Streiber al señalar tres temas principales en la discusión política de la izquierda extraparlamentaria: "La exclusión por la subida de los alquileres, la política de refugiados del Gobierno regional y la amenaza repetida de que desalojen la Rote Flora".
La portavoz del Gobierno regional de Hamburgo Swantje Glismann descartaba que el centro okupa vaya a ser desalojado, tal y como pide su propietario. Rote Flora "va a seguir igual", dijo. Pero a unas manzanas de la comisaría Davidwache se levanta otro símbolo de la protesta, un edificio a punto de ser demolido para dejar paso a viviendas nuevas y más caras. El transportista Peter Alert expresaba su enfado al caer la tarde: "La gente se tiene que ir a la periferia, los inversores dejan desmoronarse edificios enteros para obtener permisos de derribo y nueva construcción".
Bajando de allí hacia el puerto que hizo de Hamburgo una de las primeras capitales comerciales del mundo se atisba la inconclusa Filarmónica del Elba, trituradora de millones públicos que costará el 1.000% de lo presupuestado en 2007: 800 millones de euros para conciertos. También puede olerse el Elba desde los ocho contenedores blancos que acogen en el jardín embarrado de la iglesia de St. Pauli a 24 refugiados que, como el gambiano Ansumana Nfati, sobrevivieron a la travesía entre África y la isla italiana de Lampedusa huyendo de la guerra y el hambre. "Son estas cosas", decía el falso Rolf Müller con una sonrisa suave, "las que están politizando a la gente".


Kennedy evaluó invasión militar a Brasil, según archivo

Publicado el 1/08/14 • en Contrainjerencia
joao1 El ex presidente, conocido popularmente como “Jango” y considerado un líder progresista de la izquierda, fue derrocado por los militares en 1964 y murió exiliado en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, en Corrientes, supuestamente a causa de un ataque cardíaco.pixelpixel
BRASILIA.— El expresidente estadounidense John F. Kennedy evaluó la posibilidad de una intervención militar en Brasil un año antes del golpe de Estado que derrocó a João Goulart e impuso en el país una dictadura de 21 años.
El audio fue publicado en el sitio web Archivos de la Dictadura (http://arquivosdaditadura.com.br) del periodista y columnista de los periódicos Folha de S. Paulo y O Globo, Elio Gaspari, que reúne una colección de documentos relacionados con la instauración del gobierno militar en la nación sudamericana en 1964.
En una reunión en la Casa Blanca, el 7 de octubre de 1963, 46 días antes de su asesinato, Kennedy preguntó a su embajador en Brasilia Lincoln Gordon: “¿Usted ve una situación cercana donde podríamos, donde sería conveniente intervenir militarmente?”, según la transcripción publicada en la página web.
“Esa es la otra categoría que yo llamo de ‘contingencia peligrosa, que posiblemente re-quiera de una acción rápida’. Ese es el principal problema”, respondió escueto el diplomático. Antes, Gordon dijo que la Casa Blanca debía esperar acciones más claras de una inclinación hacia el modelo de Fidel Castro en Cuba para justificar una intervención.
La intervención no fue necesaria, los militares se alzaron en abril de 1964 y depusieron el gobierno de Goulart. Washington reconoció rápidamente el régimen militar.
La conversación formó parte de una reunión de dos días de Kennedy con miembros de su gobierno para discutir la situación en Brasil y Vietnam.
El audio integra un conjunto de grabaciones clandestinas realizadas desde 1962 por el propio Kennedy en todas sus reuniones. El primero de estos registros fue con el mismo Gordon, en donde ya asomaba la opción del golpe.
Las revelaciones de Gaspari figurarán en la versión ampliada de su libro A Ditadura Envergonhada (Una dictadura avergonzada), que narra el régimen dictatorial vivido en Brasil entre 1964 y 1985 y que será relanzado en febrero.
La Biblioteca Kennedy había hecho públicas las grabaciones de esos encuentros de 1963 en su página web hace casi un año, como parte del conjunto de registros clandestinos hechos por el propio Kennedy de todas sus reuniones desde 1962 y fue precisamente su reunión con Gordon la que dio comienzo a la serie.
Popularmente conocido como “Jango”, João Goulart presidió Brasil entre 1961 y 1964, y estuvo exiliado en Uruguay y Argentina después de que fuera obligado a dejar el cargo y el país tras el golpe militar.
El cuerpo de Goulart fue exhumado en noviembre pasado para investigar si fue envenenado hace 37 años en Argentina, en el contexto de la Operación Cóndor de represión militar en el Cono Sur.
Al llegar el cuerpo a Brasil, recibió honores póstumos de jefe de Estado y el Congreso restituyó su mandato, que había anulado en 1964 para dar inicio a la dictadura que se extendió hasta 1985.
El profesor brasileño Luiz Antonio Dias recuerda que, aunque aún no haya sido encontrada ninguna evidencia material irrefutable, la historiografía nacional reconoce que había planes para asesinar a Jango y que su muerte podría haber sido obra de la Junta Militar brasileña. Uno de los testimonios en ese sentido es el del exagente del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreto, como se asegura en el documental Dossier Jango.


"Washington apoyaría al propio diablo"

Publicado: 8 ene 2014 | 9:54 GMT Última actualización: 8 ene 2014 | 9:54 GMT - RT
AFP / Nicholas Kamm
Cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo se convierte en un blanco del imperialismo estadounidense.
Esta es la opinión del analista político estadounidense Michael Parenti desgranada en una entrevista con la emisora La Voz de Rusia.

"Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia Estados Unidos y Occidente", dijo.
Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos
Mencionando los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria o Irán, el experto afirmó que para las élites imperialistas existen solo dos tipos de país: satélites y enemigos.

"Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos", resaltó Parenti.

Por eso EE.UU. demoniza a los líderes de esos países, sostuvo el experto recordando a Slobodan MilosevicMuammar GaddafiSadam Husein y Bashar al Assad.

El autor de varios libros sobre geopolítica, señaló que la política de Occidente está dirigida a asegurar el capitalismo global y sus inversiones en él.

"Es una guerra de clases, muy bien disfrazada bajo cosas como la seguridad, las elecciones democráticas y las guerras humanitarias o la lucha contra el genocidio y el terrorismo", añadió.

Hablando de Oriente Medio, Parenti dijo que Occidente no interviene en los países gobernados por dictadores y asesinos mientras esos líderes dan acceso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversionistas plutócratas occidentales, "convirtiendo a su pueblo en una fuerza laboral que funciona a nivel de servidumbre".

"EE.UU. apoyó a algunos de los peores y horribles líderes, en Afganistán, por ejemplo", dijo el experto en referencia a los muyahidines que lucharon contra los comunistas en la década de los 80 del siglo XX.

"Washington apoyaría al propio diablo", exclamó.

Según el analista, a Occidente le enfada todo lo que se parece a una democracia social. "No buscan desarrollo, sino explotación", subrayó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116438-washington-apoyaria-propio-diablo




Actividades del Premio Nobel de "la Paz": una nueva intervención y una vieja guerra ya perdida una vez.

EEUU envía militares a Somalia por primera vez desde 1993

La misión consiste en coordinar a las autoridades locales contra la milicia islamista Al-Shabab

EFE Washington 11/01/2014 10:16 Actualizado: 11/01/2014 14:36 Público
El presidente de EEUU, Barck Obama.

El presidente de EEUU, Barck Obama.- REUTES

Estados Unidos ha desplegado por primera vez desde 1993 personal militar en Somalia, para ayudar a coordinar las operaciones de las autoridades locales contra la milicia islamista Al-Shabab, según ha informado el diario The Washington Post.
Según el diario, que cita a varios funcionarios estadounidenses del Pentágono como fuentes, el pequeño equipo de asesores militares de EEUU se encuentra en Mogadiscio, la capital somalí, desde finales del pasado año. Se trata de la primera vez que Washington decide situar a tropas estadounidenses en suelo somalí, desde la fallida operación conocida, por el título de una película basada en ella, como Black Hawk Down de 1993 en la que dos helicópteros fueron derribados y 18 soldados perdieron la vida.
Los servicios de inteligencia estadounidense consideran a la milicia islamista Al-Shabab, vinculada a Al Qaeda, como responsable de numerosos atentados en el país. Asimismo, Al-Shabab podría estar detrás del atentado en un centro comercial de Nairobi (Kenia) del pasado año, en el que murieron más de medio centenar de personas.
Washington ha dedicado notables recursos a equipar y entrenar a una fuerza de la Unión Africana En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo algunas operaciones en Somalia, pero dirigidas desde la cercana base estadounidense de Djibouti, en el Cuerno de África. Desde 2007, Washington ha dedicado notables recursos a equipar y entrenar a una fuerza de la Unión Africana, la mayor parte compuesta por soldados de Uganda y Burundi, para garantizar el orden y fortalecer el nuevo gobierno local.
El pasado año, el Gobierno estadounidense reconoció oficialmente al nuevo Gobierno federal de Somalia, y estableció así de nuevo relaciones diplomáticas, en suspenso desde 1991. En este sentido, el Departamento de Estado ha anunciado su intención de reabrir la embajada en Mogadiscio, aunque aún no ha dado una fecha para ello.

La Eurocámara invita formalmente a Snowden a testificar 

por Kaos. Wikileaks
Viernes, 10 de Enero de 2014 09:42

La Eurocámara aprobó por una amplia mayoría invitar formalmente al ex técnico de la CIA Edward Snowden a testificar por videoconferencia en el marco de la investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a instituciones y ciudadanos europeos.
Los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor y 2 en contra la invitación a Snowden a una videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, condición exigida por el Partido Popular Europeo para dar su luz verde a la invitación.

Sin embargo, Snowden podría declinar la invitación, que aun no tiene fecha, por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo, consideraron fuentes parlamentarias.

Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas al ex técnico de la CIA, informó la agencia de noticias EFE.

La Eurocámara decidió seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista estadounidense Mike Rogers la criticó duramente durante su visita a Bruselas.

"Me preocupa enormemente, pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta Cámara y no creo que esta invitación forme parte del diálogo constructivo", entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, denunció el republicano.

El informe preliminar de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo -al frente de la investigación- pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia de datos de consumidores entre las empresas de la UE y EEUU.

El borrador pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift.

En junio del año pasado se conoció la trama de espionaje masivo llevada a cabo por Estados Unidos, cuando Snowden reveló la información a los diarios Washington Post y The Guardian, y desde entonces, parte de los documentos filtrados fueron publicados.

De acuerdo con la información, la NSA espiaba tanto a sus ciudadanos como a otros países, incluso a mandatarios.

Los casos más recordados son el de la canciller alemana, Angela Merkel o el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff entre otros.

Tras filtrar los documentos, Snowden vivió un largo periplo hasta que finalmente, en julio pasado, consiguió asilo temporal por un año en Rusia.


Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA

La policía municipal de la ciudad calcula que han asistido entre 100.000 y 110.000

En el recorrido se han oído gritos a favor de los presos y de su acercamiento al País Vasco

La Audiencia Nacional no prohíbe el acto, que arrancó a las seis de la tarde en Bilbao

PNV y Sortu habían pedido a los ciudadanos que salieran a las calles de la ciudad

Un hombre porta una pancarta a favor del acercamientos de presos. / claudio álvarez
Decenas de miles de personas —entre 100.000 y 110.000, según la policía municipal— han recorrido esta tarde las calles de Bilbao, en una de las manifestaciones más concurridas de los últimos años en el País Vasco. Pese a ser silenciosa, durante el recorrido de la marcha se han oído consignas de apoyo a los presos de ETA, a favor de su acercamiento a Euskadi y de la amnistía.
En la concentración, que ha arrancado poco antes de las seis de la tarde, los asistentes han portado, sobre todo, carteles pidiendo el regreso de los presos —Presoak kalera, amnistia osoa (Presos a la calle, amnistía general) y Presoak etxera (Presos a casa)—, aunque se han visto ikurriñas y alguna bandera navarra. También había muchas pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. Así como carteles con el lema de la marcha convocada por Tantaz Tanta (Gota a gota), que fue prohibida ayer.
La mayoría abertzale vasca se ha manifestado bajo el lema Derechos humanos, acuerdo y paz. Tanto el PNV como Sortu, en una declaración conjunta ayer, llamaron a los ciudadanos a sumarse a ella. La convocatoria llegó envuelta en polémica, después de que el juez de la Audiencia Nacional decidiera ayer no autorizar una primera manifestación. PNV y Sortu decidieron, para sortear la prohibición judicial, secundar una nueva convocatoria comunicada por el exconsejero de Ibarretxe Joseba Azkarraga en la que no se alude a los presos de ETA.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno firma un auto esta misma tarde en el que asegura que no ha lugar a la prohibición de este acto. La AVT había pedido a la justicia que impidiera la manifestación. No habrá lectura de comunicado al final de la marcha, ya que se había pactado que la manifestación transcurriera en silencio.


Directo: Miles de personas inician la marcha en Bilbao "por la paz y el acuerdo"

Los presidentes de PNV y Sortu y los máximos responsables de los sindicatosn ELA y LAB, en la manifestación silenciosa

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL / AGENCIAS Bilbao 11/01/2014 18:24 Actualizado: 11/01/2014 19:54 - Público
Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada esta tarde en Bilbao. EFE

Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada esta tarde en Bilbao. EFE

Miles de personas recorren desde minutos después de las seis de la tarde de este sábado las calles de Bilbao bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea' en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión del partido navarro Geroa Bai.
La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes.
Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.
La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.
.
-- 18.30: Cientos de familiares de presos reciben a la cabecera con el logo de "presos vascos a casa". Todos en silencio, según informa el enviado especial de Público, Luis Giménez Sanmiguel.
-- 18.40: En la manifestacion hay decenas de miles de personas. Participantes afirman que no se había visto algo así en décadas.
Todo el mundo va en silencio y con paso solemne. Sólo se oyen aplausos lentos. Nadie grita ni habla. Muchas banderas de los presos. Ambiente de solemnidad.
-- Azkárraga registró la manifestación. El exconsejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga (Eusko Alkartasuna) ha reconocido en una red social que la convocatoria de la marcha de este sábado en Bilbao fue registrada por él y ha subrayado que "lo volveré a hacer cuando se precise". "Libertad de expresión, libertad de manifestación", ha incidido, según informa Europa Press. En su cuenta personal de Twitter, Azkarraga ha advertido además de que "las declaraciones de Patxi López contra manifestación" de este sábado "indican que su nivel inteligencia es igual a la del ministro del Interior".
-- 18.45: Se registran gritos de apoyo a los presos y su amnistía, y a la independencia de Euskadi, según Efe y Europa Press. 'Presoak kalera, amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)'. Hay algunos carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota), convocante de la primera manifestación prohibida por la Audiencia Nacional.
--El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho instantes antes de que se iniciara la marcha en Bilbao, de la que su partido es convocante, que su partido trabaja para "consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia" en Euskadi. Ha explicado que su formación ha organizado esta marcha en favor de los derechos humanos, para construir la paz y para buscar acuerdos, con un lema que "glosa todo un desafío del que participa también la inmensa mayoría de esta sociedad", según Efe.

-- 19.00: Idoia Martínez, una manifestante, comenta a Público que desde hace muchos años no estaba "todo el pueblo en la calle". "Aquí está la mayoría social de Euskal Herria, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y la mayoría sindical. Que hoy, en el actual escenario, los presos cumplan su pena aquí y se deje de castigar a las familias, es un consenso instalado en todo Euskadi y Navarra". Idoia subraya además la paradoja de que el clamor por los presos no hubiese sido tan amplio "sin la prohibición del gobierno de Madrid", informa Luis Giménez.
-- 19.05: Decenas de miles de personas participan en la marcha. Gritos en favor de la liberación de los presos. "Euskal presoak etxerat". Hay gente de todas las edades, también inmigrantes (sobre todo latinos y magrebíes) , se ven banderas del movimiento gay, de Catalunya y de la república, aparte de las ikurriñas.
-- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirma, al arranque de la marcha, que "la paz y el proceso de soluciones" tienen que seguir construyéndose "aquí, entre los vascos", y ha apostado por que la marcha de Bilbao "no sea un final, sino que sea un principio" para "responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas".
-- Por el sindicato ELA, próximo al PNV, su secretario general, Adolfo Muñoz, ha advertido de que "la única forma de frenar la política de involución" del PP, que se ha convertido en "un obstáculo", es la movilización social.
-- 19.10: La madre de un preso, en conversación con Luis Giménez, de Público, dice que la dispersión es un castigo sólo para los familiares, a los que se obliga a recorrer el Estado para ver a los suyos. "Hoy el único que practica la violencia es el Gobierno español", señala.
19:15: La cabeza de la manifestación llega a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, pero la cola sigue en el inicio de la marcha. Decenas de miles de personas se han sumado a la reivindicación.
-- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, se ha felicitado del acuerdo alcanzado por partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha de este sábado en Bilbao, con el objetivo de "avanzar en el proceso y llevarlo a buen puerto". "Ése es el camino que hay que hacer", ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que la sociedad vasca tiene "voluntad" de que se resuelva "el problema de los presos".
-- Reacciones de dos asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, opina que los convocantes se ríen de las víctimas del terrorismo. "Nos están ninguneando", ha resaltado la presidenta de la AVT sobre la decisión de la Audiencia de no prohibir la manifestación, y ha apuntado que a partir de ahora los españoles no tendrán que pedir permiso ni autorizaciones cuando quieran manifestarse como han hecho "los asesinos de ETA". Por su parte, Dignidad y Justicia ha anunciado que estudia querellarse contra el juez Ismael Moreno --que ha permitido la marcha-- por prevaricación, ya que cree que la manifestación era ilegal.
-- El ambiente que se respira es que en la manifestación está representada la mayoría política. No es cosa sólo de la izquierda abertzale, ya que hay gente del PNV, de Ezker Anitza (IU) o incluso personas del PSE, informa Luis Giménez.
-- Entre 100.000 y 110.000 personas han tomado parte en la manifestación, según la estimación de la Policía Municipal de Bilbao, según Europa Press.
-- La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se posicione y empiece a dar pasos para dar salida a la necesidad de la sociedad vasca de paz y normalización política". En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha, ha destacado que la sociedad vasca "lleva tiempo reclamando la paz y la normalización política".
-- Muchos participantes en la manifestación portan pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. También han sido visibles durante la manifestación los carteles con el lema de la marcha convocada por "Tantaz tanta" (Gota a gota), que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción "Askatasuna" (libertad).
-- El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha advertido al Gobierno central de que sus "ataques" van a ser "siempre" respondidos por "la mayoría social vasca", que no va permitir "sus abusos de poder y su desprecio a las gentes de Euskal Herria". Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado "una modificación rápida" de la actual política penitenciaria, y ha recordado a los presos encarcelados por "una injusta ley antiterrorista".


Disturbios en los barrios obreros de Melilla por el desempleo y la pobreza

  • Sábado, enero 11, 2014, 0:25 - LIBRERED
Fuentes de la policía española confirman que los protagonistas de los disturbios han utilizado escopetas de perdigones, de postas, y lo más llamativo es que oyeron dos sesiones de cinco ráfagas, que “pensábamos que se trataba de pistolas de fogueo hasta que un compañero nos alertó de que una bala había impactado en su escudo”.
Disturbios en un barrio de Melilla
Según las mismas fuentes, el orificio podría corresponder a una bala del calibre 22. El escudo ha sido llevado a la policía científica para su análisis y determinación del arma usada. El policía no resultó herido ya que la bala impactó en el borde de su defensa.
Los disturbios comenzaron con una gran barricada formada por neumáticos usados y contenedores a los que pretendían prenderle fuego. La retirada de los mismos fue la primera actuación policial de la unidad de intervención rápida de la Policía Nacional formada por un grupo de 25 hombres.
Los manifestantes fueron retrocediendo metiéndose cada vez más en el barrio, donde fueron acorralados. La policía, durante esas casi cuatro horas utilizó material antidisturbios consistente en disparos de fogueo, pelotas de goma y en el lanzamiento de botes de gases lacrimógenos.
Vecinos de la calle, pidieron a la policía que dejara de usar los botes ya que los gases estaban entrando en sus viviendas. “Viven niños en la casa- dejad de usar el humo-”, gritaba una vecina y la policía les contestaba: “díselo a ellos”.
A lo largo de la tarde, las pedradas se combinaban con el lanzamiento de cócteles molotov desde un edificio en el que se habían atrincherado los instigadores. Para evitar la acción de la policía, estos cortaron el alumbrado público dejando a oscuras la zona.
Un perímetro policial con policía nacional y local, rodeaba la zona para evitar la llegada de más personas que pudieran sumarse a los altercados y para salvaguardar la seguridad de los que viven en la zona y que estaban encerrados en sus viviendas.
El alto desempleo y la pobreza vuelve a ser el motivo de los disturbios en los barrios obreros de la Ciudad. Cada año surgen las protestas en los barrios más humildes, el llamado Reina Regente, Monte María Cristina y La Cañada. Los planes de empleo dan trabajo temporal durante seis meses con un sueldo muy precario que ronda los 1.000 euros.
En el año 2010, los altercados llegaron a más, con el incendio de contenedores y con el enfrentamiento directo con la policía. A principios del año pasado, también se produjeron varias acciones parecidas. EFE



(Fotos y streaming) Miles de personas se manifiestan en Mérida para apoyar a los miembros del campamento dignidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/47ae05c44d61c29fb241f1f6df00827f_XL.jpg
por Kaos. Extremadura
Sábado, 11 de Enero de 2014 03:10
Entre los manifestantes se encontraban Julio Anguita, del Frente Cívico Somos Mayoría y excoordinador general de IU, y Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otros.
Multitudinaria manifestación de apoyo a los miembros del Campamento Dignidad de Mérida, que llevan encerrados en la concatedral de la ciudad desde el día 23 de diciembre.
Diego Cañamero y Julio Anguita portando la pancarta.
La marcha se ha iniciado en la plaza de España, junto a la Concatedral de Santa María, y ha concluido en el Centro Cultural Alcazaba. Terminada la manifestación, lleno completo del centro cultural para asistir al acto. La policía no deja entrar a más gente.
Tanto con el encierro como con la manifestación, el Campamento Dignidad de Mérida demandan el cobro inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal y la creación de 25.000 empleos públicos.
Enlace permanente de imagen incrustada @jlgibello
Enlace permanente de imagen incrustada@Hecrom_
Enlace permanente de imagen incrustada@obailador
Enlace permanente de imagen incrustada@feanorfede



Protestas en Euskadi y Navarra por la operación contra ETA

Cientos de personas critican que el Gobierno pone trabas de esta manera al "proceso de paz"

EFE San Sebastián / Pamplona 10/01/2014 16:39 Actualizado: 10/01/2014 16:55 Público
Protestas en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Protestas en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Los máximos representantes institucionales de Gipuzkoa, entre ellos el diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA.
La movilización silenciosa, celebrada bajo el lema en euskera "No ataques a la solución", fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.
En San Sebastián, unas trescientas personas han secundado la llamada, entre ellas el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los representantes de la izquierda abertzale Joseba Ibazeta y Juan José Petrikorena, así como los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera, Ernesto Merino y Ainhoa Beola. Al término de la concentración, que se ha prolongado media hora y ha concluido con aplausos, Hasier Arraiz ha dicho a los periodistas que esta operación "política-policial" evidencia que "el Estado español está poniendo toda su maquinaria de guerra" al servicio de intentar "malograr el proceso de soluciones puesto en marcha en Euskal Herria".
En Bilbao, más de 150 personas han participado en la concentración, entre ellas el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' Muñoz, la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide y la exconcejala de Barakaldo de Batasuna Eider Casanova, entre otros.
Casanova, tras una pancarta que rotulaba "Konponbideari erasorik ez!" (No a las agresiones a la solución), ha leído el comunicado que presentaron ayer, jueves, en San Sebastián las organizaciones convocantes, en el que expresaban su "rechazo" a la "operación política" que se saldó con la detención de ocho personas, interlocutoras de los presos de ETA, el pasado miércoles. En nombre de estos partidos, sindicatos y colectivos, Casanova ha expresado su "solidaridad con los familiares" de los arrestados y ha calificado de "imprescindible la defensa y el respeto" de los presos de ETA para que "el proceso de paz avance".

Intento de "impedir el avance" en el proceso de paz

En Vitoria, la concentración ha tenido lugar en la plaza de La Virgen Blanca y en la misma han participado junteros y representantes de EH Bildu. Mientras, en Pamplona, más de un centenar de personas, entre ellas representantes sindicales, políticos, de colectivos sociales y familiares de los detenidos esta semana por su relación con los presos de ETA, han criticado la operación como un intento de "impedir el avance" en el proceso de paz y han exigido su libertad.
Así lo han expuesto en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que ha sumado a decenas de personas, la mayoría vinculadas con colectivos de la izquierda abertzale aunque también ciudadanos a título personal y familiares de los navarros Asier Aranguren y Mikel Almandoz, dos de los ocho detenidos el miércoles en Navarra y País Vasco por integrar presuntamente el grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).
La portavoz del sindicato STEE-Eilas Amaia Zubieta, en euskera, y la abogada y activista de Emakume Internazionalistak Begoña Zabala, en castellano, han leído un comunicado en el que han rechazado la operación policial del miércoles, que han considerado "la respuesta puntual al debate y a las importantes decisiones adoptadas" por los presos de ETA, conocidas hace unos días en un comunicado en el que abogaban por un proceso de paz.


Velasco prohíbe la marcha contra la dispersión de los presos de ETA

Atiende la petición de la Fiscalía y asociaciones de víctimas, y considera que la convocatoria es de la plataforma Herrira, suspendida de actividades desde septiembre

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 10/01/2014 13:21 Actualizado: 10/01/2014 14:28
El juez Eloy Velasco.

El juez Eloy Velasco.

El juez Eloy Velasco ha prohibido la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por la red ciudadana Tantaz tanta (Gota a gota), al considerar que forma parte de una estrategia diseñada por Herrira, plataforma de apoyo a esos reclusos, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado septiembre por entender que está subordinada a la organización terrorista.
Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver a priori en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Ruz decidió enviar el caso a Velasco,  instructor del caso Herrira, ante la alegacion de la Fiscalía de que la convocatoria vulneraba la resolución por la que dicho juez acordó, el pasado 27 de septiembre, la suspensión durante dos años de las actividades esta plataforma.
En un auto, el juez Velasco prohíbe la manifestación  y traslada su decisión a la Ertzaintza, Policía nacional y Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva.
De acuerdo con la Fiscalía, que se basó a su vez en un informe de la Guardia Civil, Velasco señala que detrás de la convocatoria de la manifestación se encuentra Herrira, que la habría planificado con mucha antelación (según la Benemérita, el pasado verano), lo que el magistrado cree que no debe consentirse porque desde septiembre es una plataforma suspendida de actividades.
Velasco estima que Herrira es una "organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista", y añade que con la manifestación de Bilbao se pretende burlar su auto de suspensión de actividades.
Este juez mantiene que la marcha convocada, en sí misma, no puede calificarse como acto terrorista, pero cree que obedece a consignas y se realiza bajo la dirección de Herrira, por lo que, de ese modo, es ilícita no por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades se han suspendido. Velasco prohíbe cualquier actuación que esté prevista para mañana por Herrira.
En el informe de la Fiscalía, se decía que en la documentación incautada en la operación contra Herrira se desprendía que "en el verano de 2013 Herrira es la diseñadora o autora de una dinámica llamada "Tantaz Tanta / Gota a gota", cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo, con una primera fase a lo largo de los meses de otoño de 2013, con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".
Sin embargo, la red 'Tantaz tanta' se define como "una iniciativa social compuesta por personas de distintos sectores" surgida el pasado 9 de noviembre en Gernika, con el objetivo de defender los derechos humanos y la paz a través de actos como la manifestación de Bilbao.


Urkullu se rebela ante el veto a la marcha contra la dispersión

El lehendakari reclama la sustitución del ministro del Interior para poder avanzar en el proceso de paz. El PNV y Sortu ofrecerán una rueda de prensa conjunta, en un gesto inédito. 

PÚBLICO / AGENCIAS Bilbao 10/01/2014 17:36 Actualizado: 10/01/2014 18:13
El Gobierno Vasco y su lehendakari, Iñigo Urkullu, se han rebelado este viernes en contra de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de prohibir la manifestación prevista para mañana en defensa de los derechos de los presos de ETA y en contra de la dispersión. A través de su cuenta personal de twitter, el presidente de los vascos se ha remitido a las declaraciones del portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, que esta mañana ha considerado "muy grave" e "incomprensible" la decisión del magistrado.
La decision de la Audiencia motivará además una imagen inédita en la historia política vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el máximo dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, tienen previsto ofrecer a las 19.00 horas una rueda de prensa conjunta en un céntrico hotel bilbaíno para valorar la prohibición de la marcha. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el líder de los nacionalistas vascos. 
Asimismo, Urkullu ha reclamado la sustitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerar que este no es la "persona adecuada" para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años. Se refería así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las detenciones producidas en los últimos días en el País Vasco y a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido" después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA.
"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho el lehendakari durante la entrevista radiofónica.

Frente a los ayuntamientos vascos

Quienes también se han posicionado este viernes en contra de las últimas actuaciones policiales en Euskadi han sido los máximos dirigentes políticos de Gipuzkoa. El diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la mencionada operación. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, así como los diputados forales Iñaki Errazkin, Helena Franco, Ikerne Badiola, Jon Peli Urigüen y Ander Rodríguez también han tomado parte en la protesta, a la que han acudido concejales y junteros de Bildu y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.
La movilización silenciosa fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.



El Gobierno vasco advierte que la prohibición de la marcha contra la dispersión de presos "no acallará una reivindicación mayoritaria"

Erkoreka califica la decisión del juez Velasco como "muy grave" e "incomprensible"

EUROPA PRESS Bilbao 10/01/2014 14:59 Actualizado: 10/01/2014 15:04 - Público
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación por los presos de ETA convocada por la plataforma Tantza Tantza es "muy grave" e "incomprensible" y "no acallará una reivindicación mayoritaria" de la sociedad vasca. Además, ha llamado a instituciones, partidos, ciudadanos y convocantes a actuar "con responsabilidad y altura de miras".
Velasco ha prohibido la marcha, que tenía previsto celebrarse este sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)", al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira.
En declaraciones a los medios informativos, poco después de conocerse la decisión judicial, Erkoreka ha afirmado que esta resolución es "muy grave" e "incomprensible" para la sociedad vasca "en la medida en que, año tras año", se han celebrado manifestaciones "idénticas, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo ni prohibición administrativa o judicial".

Llama a la "responsabilidad"

Por otra parte, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes" y ha pedido tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía "y a los propios convocantes" que actúen "con altura de miras" y de forma responsable.
Además, ha advertido de que la prohibición de este acto "no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria en la sociedad vasca" y que "ante este nuevo momento, exige una nueva política de Estado para la paz, que incluya una distinta política penitenciaria".



El entramado fascista español prohibe la movilización de Tantaz Tanta por  Boltxe.Info    10/1/2014 -  La Haine Ante este ataque a Euskal Herria, todos los partidos excepto los españolistas convocan marcha silenciosa en Bilbo
Los fascistas españoles de mano de uno de sus jueces ultras (el tal Velasco, conocido por sus posiciones ultraderechistas) prohíbe la marcha con argumentos irrisorios. Da igual, la medida es política y no está basada en razones jurídicas. Y es que no hay ninguna base apoyada en el derecho que justifique semejante decisión. Tan solo el talante fascista del estado y del PP gobernante (otro de los tentaculos del fascismo español) explica tal majadería.
Incluso el sumiso y regionalista PNV está sorprendido por la decision de este juez. Ocurre que lo importante del PNV no es que este sorprendido o no, sino que va a hacer la polícia que controla, la hertzantza, Hasta ahora los precedentes es acatamiento íntegro de las decisiones judiciales que reciben de Madrid y contundencia frente al pueblo que sale a la calle, reclamando unos mínimos demócraticos y el final de la crueldad penitenciaria aplicada a la disidencia vasca. No vale sorprenderse, vale ponerse al lado del pueblo o frente al pueblo y con los fascistas. Nos tememos que eso último será lo que haga la polícia de Urkullu y el PNV. [Como informamos en la actualización, PNV finalmente ha optado por sumarse a una marcha silenciosa por Bilbo junto a los demás partidos (ecepto los españolistas)para pedir respeto a los derechos humanos y la resolución del conflicto]
El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional no había observado razones para impedir el acto por no considerar que pudiese constituir "enaltecimiento", aunque había dejado la última palabra al ultra Velasco por ser este quien ordenó las 18 detenciones de los miembros de la asociación pro Derechos Humanos. De este modo, prohíbe todos los actos previstos por Tantaz Tanta para mañana en Bilbo e insta a Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza a hacer cumplir el veto.
Hace más o menos un año, por estas fechas una manifestación similar, reunió a 115.000 personas. Quedó clara la voluntad de Euskal Herria ante estas situaciones tan sensibles como el la cotidiana vulneración de derech@s a l@s pres@s vasc@s. Era obvio que este año, esa cifra iba a ser rebasada y la jornada iba a ser histótica. Esa es la autentica razón de la prohibición y no supuestos "enaltecimientos". Si la justicia española quisiera de verdad acabar con el delito de enaltecimiento del terrorismo hace ya años que hubiese prohibido los actos neonazis que se realizan sin el menor pudor a lo largo y ancho de la "piel de toro" o sin ir más lejos los recuerdos, misas y homenajes que cada 20 de noviembre se hacen a favor del criminal Franco y el ideólogo del fascismo Primo de Rivera. Parece ser que en esos actos no se humilla a nadie ni se enaltece nada...
En fin, el estado español ha dado un paso más (si es que no había dado bastantes...) en el proceso de quitarse el maquillaje demócratico y aparecer tal y como es, un estado que no es sino el resultado de la trasformacion del regimen militar de Franco en algo que fuese más homologle con la Europa en la que pretendia entrar y que tuviese cierto acpesto democratico. Hechos comos lo de hoy lo demuestran.
Manifestación por los presos en Bilbao Instrucción a los ertzainas: "Todo el mundo a trabajar"
Información de Sare Antifaxista
Seguridad moviliza al personal de libranza e incluso a agentes de Investigación
Toda la comisaría de Bilbao trabajará mañana y vendrán refuerzos de otras demarcaciones
El Departamento de Seguridad está preparando un dispositivo muy importante de cara a la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para mañana por la izquierda abertzale y prohibida ahora por la Audiencia Nacional.
"Están llamando a todo el mundo que estaba de libranza para que vaya a trabajar", explican fuentes internas de la Ertzaintza. Todo el personal de la comisaría de Bilbao está ya movilizado, así como los antidisturbios. Reforzarán el despliegue agentes de otras comisarías e incluso se está contactando con personal de Investigación para que se calcen el uniforme y salgan a la calle. "Están montando un operativo muy importante"


NOTAS OFICIALES DE TANTAZ TANTA
Tantaz tanta desconvoca el mar de mañana y considera que sus objetivos se han cumplido
Tras el auto de la Audiencia Nacional conocido hoy, la iniciativa Tantaz Tanta ha decidido desconvocar el mar de mañana en Bilbao y todos los actos previstos para toda la jornada.
El elemento central de Tantaz Tanta no era la manifestación, ni un logotipo, ni las personas que hemos promovido esta iniciativa. Lo principal es la filosofía de trabajo, y es evidente que en ese sentido la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos.
Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado. Ahora, todas y cada una de nosotras somos gota, cada una con una misión, con una ilusión, sabiendo que el fin de la dispersión depende de todas y cada una de nosotras, y que siendo mar lo vamos a conseguir.
Por lo tanto, a partir de este momento comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria.
Os invitamos a que la corriente de este mar se dirija hacia todos los pueblos y barrios. Creemos que es importante que las movilizaciones por los derechos de los presos se multipliquen por la geografía vasca a lo largo de los próximos meses, mediante dinámicas amplias, participativas, plurales, con el objetivo de reflejar de manera clara la voluntad mayoritaria de cada localidad.
También os animamos a llevar la marea a todos los sectores sociales. Artistas, deportistas, periodistas, abogadas, médicas, estudiantes… Todas las gotas podemos mojar en nuestro entorno vital o profesional. Por lo tanto, os invitamos a poner en marcha iniciativas sectoriales por el fin de la dispersión en todos los ámbitos.
Tantaz tanta, itsasoa gara

Lortuko dugu!

Nota para los organizadores de los autobuses de pueblos y barrios
Todos los autobuses que vienen a Bilbo pueden dejar a la gente en el lugar que elijan. A continuación, deben dejar el vehículo en el parking de la calle Canal de Deusto (el mismo del año pasado). Para llegar a él podéis seguir este recorrido: calle Morgan, rotonda, Ribera de Deusto Botica Vieja, y de ahí a la calle Canal de Deusto. Después de la movilización, en cada autobús deben decidir dónde se recoge a la gente para volver a casa. El parking de la calle Canal de Deusto sólo lo podemos utilizar hasta las 21.00 horas. Por lo tanto, para esa hora deberán haber salido todos los autobuses de este punto. A quienes tienen intención de quedarse en Bilbo más tarde de las 21.00 horas, recomendamos aparcar el autobús en otros lugares: en Etxebarri (polígono industrial de Lezama y Legizamo), en Bolueta…

EH Bildu, PNV, ELA y LAB convocan una manifestación en Bilbo por los derechos humanos y la resolución
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA) han comparecido de forma «excepcional» en Bilbo para hacer un llamamiento a acudir mañana a Bilbo y manifestarse en silencio para reivindicar los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto. Geroa Bai también apoya la marcha, aunque no ha podido estar en la rueda de prensa.

‘Giza eskubideak. Bakea. Konponbidea’ es el lema de la marcha, que partirá a las 18.00 de La Casilla. Ha sido convocada por las formaciones de EH Bildu, PNV y los sindicatos ELA y LAB. La marcha será silenciosa.
La convocatoria se ha producido tra la prohibición por parte del juez Eloy Velasco de la movilización de Tantaz Tanta, que ha desconvocado todos los actos que había organizado para este sábado.



Burgos: Vecinos y vecinas se rebelan ante brutal represión policial de una protesta pacífica en el Gamonal



por Kaos. Represión
Sábado, 11 de Enero de 2014 00:41
La gente ha respondido tras horas de provocaciones y cargas policiales contra vecinos y manifestantes. El barrio #Gamonal hace sonar cacerolas desde las ventanas en apoyo al barrio y en contra de policía. Cargas policiales. Los vecinos se oponen a construcción del boulevar.
#BulevarNo #GamonalResiste
El Barrio de #Gamonal en Burgos está en pie de guerra contra la construcción de una avenida. Esta tarde, tras una concentración sin incidentes, han aparecido las UIPs a disolver a los manifestantes y los vecinos han salido a la calle formando barricadas. Ya hay varias personas detenidas.
Podeis seguir todo el desarrollo de los acontecimientos en twitter con los HT #Gamonal #Burgos #NoAlBulevar y #ardeBurgos
En la zona de #Gamonal, una protesta urbanística se ha transformado en batalla campal. Barricadas.

@PedroLuna73
#Burgos Arde oficina BBVA

@ArturFromHell

Para entender lo que sucede hoy en Burgos:
Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)
¿Quién se beneficia de esta obra?
La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se “movía” la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.
La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.
Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión
Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para “proteger” las excavadoras y la caseta.
Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:
-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.
-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.
Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos
Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.
Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.
Por el Bulevar de los Méndez Pozo
Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.
Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.
Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.
Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.
La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.
Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.
Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.
Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?
https://pbs.twimg.com/media/Bdpl5y5IgAAo3Mv.jpg
@rubenglez

@I_Saeta

@Jorgedesastre

@Blanca1166





Agentes sociales y sindicatos vascos denuncian las detenciones y llaman a la movilización
por Agentes sociales y sindicatos vascos    10/1/2014   La Haine [Cast/Eusk] Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas, y mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados 
Castellano
Las organizaciones que comparecemos en esta rueda de prensa queremos manifestar nuestro rechazo absoluto a la operación política que se saldó ayer con la detención del grupo de personas que ejercen funciones de mediación para Euskal Preso Politikoen Kolektiboa además de las tareas que corresponden a algunos de ellos como abogados de los presos y presas.
Entendemos que la operación es la respuesta puntual al debate y las importantes decisiones adoptadas por el Colectivo de Presos Políticos que hemos conocido hace unos días. Las personas detenidas participaron además en el acto público realizado posteriormente en Durango con los presos excarcelados. Resulta evidente que el gobierno del estado no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance, de la misma manera que se hizo, por ejemplo, con el llamado caso Bateragune en octubre de 2009 –siendo entonces Rubalcaba ministro de interior– o más recientemente con la operación contra el movimiento social Herrira. Las detenciones pretenden, en ese sentido, que cunda el desánimo en nuestro país, además de criminalizar la labor de apoyo a los presos y presas y la denuncia de la conculcación de derechos de que son objeto.
Toda institución tiene la responsabilidad de ayudar a la sociedad a solucionar sus problemas. Así debería ser también en el estado. Por ello, el empecinamiento en obstaculizar los avances objetivos que en nuestro país se están dando, sólo puede ser interpretado como un signo de extrema debilidad política. El estado y sus aparatos parecen haber interiorizado que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria. Es por ello que carece de sentido buscar justificación racional a estas operaciones. Y ante esta situación, a quienes estamos empeñados en la paz, no nos queda sino seguir trabajando como hasta ahora en la superación de los obstáculos y dificultades. Es lo que pretendemos seguir haciendo; es nuestra responsabilidad. Y en concreto, entendemos imprescindible el respeto a los derechos de los presos y presas políticas vascas para que el proceso avance; es antes que nada una cuestión de justicia. Por ello, nos ratificamos –como dijimos tras la redada contra Herrira– en nuestro compromiso con la defensa de esos derechos.
En coherencia con este análisis:
Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas, y mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados.
Y convocamos a la ciudadanía a participar en las concentraciones que esta tarde tendrán lugar en ciudades y pueblos de nuestro país, y mañana al mediodía ante los ayuntamientos de las capitales.
En Donostia, a 9 de enero de 2014
Lokarri · Etxerat · Eskubideak · Gazte Abertzaleak
ELA · LAB · ESK · STEE · EHNE · HIRU · CNT · CGT
Sortu · EA · Aralar · Alternatiba


PNV y EH Bildu se unen ante el veto de la Audiencia y llaman a una nueva marcha por la "solución" en Euskadi

Después de que Tantaz Tanta haya desconvocado su protesta todos los partidos nacionalistas así como los sindicatos ELA y LAB llaman a otra manifestación para mañana en Bilbao por la paz y los derechos humanos

PÚBLICO Bilbao 10/01/2014 18:22 Actualizado: 10/01/2014 21:15
Rueda de prensa ofrecida por las organizaciones políticas y sindicales que han convocado la protesta de mañana en Bilbao.

Rueda de prensa ofrecida por las organizaciones políticas y sindicales que han convocado la protesta de mañana en Bilbao.EFE

Ante la prohibición de la Audiencia Nacional de la marcha convocada por Tantaz Tanta para reivindicar los derechos de los presos de ETA y denunciar la dispersión de los mismos, todos los partidos nacionalistas vascos así como la mayoría sindical vasca han decidido unirse en una convocatoria inédita para hacer frente a esa decisión con una nueva movilización.
Bajo el lema Derechos Humanos, solución y paz, una manifestación alternativa partirá mañana del pabellón de La Casilla de Bilbao a las 18.00 horas de la tarde, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa los líderes de Sortu y PNV, Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta. Ambos han remarcado que la marcha será silenciosa.
Ha sido un particular el que ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao a la que además de las fuerzas políticas mencionadas se han sumado EA, Aralar, Alternatiba —que junto con Sortu conforman EH Bildu— y los sindicatos ELA y LAB. Además, miembros de Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, como su anterior coordinador Mikel Arana, han manifestado a través de Twitter su decisión de secundar la manifestación. También la ha respaldado la coordinadora por la paz Lokarri.

Frente "a la conculcación de derechos"

En su comparecencia, Arraiz y Ortuzar han leído una declaración en la que han llamado a la ciudadanía a participar en la mencionada manifestación silenciosa. El primero en euskera y el segundo en castellano han manifestado su voluntad de fortalecer "el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo" frente "a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Asimismo, los convocantes han expresado su compromiso de tomar "las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy".
Por ello han invitado a los ciudadanos a participar en la marcha y trabajar "de forma conjunta" en la "consecución de los objetivos que recoge su lema". Durante la brevísima rueda de prensa, tanto Ortuzar como Arraiz han puntualizado que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional". "Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", ha dicho, Ortuzar antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia en la que no han admitido preguntas de los periodistas.
Apenas unos minutos antes de la comparecencia, Tantaz Tanta acababa de desconvocar su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína, y a través de su página web había dado por cumplidos sus objetivos.

La AVT pide su prohibición

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado esta tarde ante la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación con un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en el que señala que la nueva convocatoria supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada por el juez Velasco.
Una manifestación a la que no acudirá el Gobierno vasco, según un portavoz de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria, en la que muestra su respeto por esta convocatoria pese a no participar.


PNV y Sortu se unen en la calle

La mayoría ‘abertzale’ convoca una manifestación silenciosa tras prohibir el juez la cita anterior

“Es una respuesta excepcional ante un hecho excepcional”


La decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación en favor de los presos de ETA, convocada para sábado ha conseguido unir al PNV y a la izquierda abertzale detrás de una pancarta después de 15 años de una profunda separación política y de una divergente estrategia soberanista.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, presentaron este viernes en una convocatoria de urgencia en el Hotel Carlton de Bilbao, y secundados por las organizaciones sindicales nacionalistas, ELA y LAB, y el resto de partidos de la coalición Bildu, EA y Alternatiba, una manifestación unitaria —un acto “excepcional”, dijeron— en respuesta a una actuación judicial que el propio Ortuzar se encargó de calificar, también, de “excepcional”.
En este clima de respuesta al veto judicial, la mayoría abertzale invitó a los ciudadanos vascos a una gran marcha que sustituirá a la prohibida por el juez, y que recorrerá a partir de las seis de la tarde el trayecto desde La Casilla hasta el Ayuntamiento de Bilbao, con el lema Derechos humanos, acuerdo, paz. Se trata de un lema más genérico y sin el apellido que lo relacione con los presos de la banda, al contrario que el de la inicial convocatoria —Tantaz Tanta: Derechos Humanos, resolución, paz: los presos vascos a Euskal Herria—, que el juez Pablo Ruz consideró inocuo en el auto que daba luz verde a la marcha y que posteriormente prohibió su colega Velasco.
Ortuzar y Arraiz dejaron muy claro, en una conferencia de prensa que duró 10  minutos, y en medio de una gran expectación, que la nueva convocatoria quiere convertirse en un grito de silencio en respuesta al “ataque” que, según ellos, supone la ilegalización de la primera marcha. “Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, todos los aquí reunidos expresamos nuestra voluntad de fortalecer el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo y a tomar las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy [por ayer]”, declaró el líder del PNV.
La prohibición del juez Velasco, que en su auto interpreta que la convocatoria en apoyo a los presos estaba diseñada por Herrira, organización que tiene suspendidas sus actividades, ha forzado al PNV a cambiar el rumbo. El Gobierno vasco, sin embargo, no mandará a ningún representante al acto de este sábado.
La Asociación de Víctimas ha pedido que se ilegalice también esta
Después de resistir las duras críticas que había recibido de los herederos de Batasuna por no dar su apoyo explícito a la manifestación original, al partido que apoya al lehendakari, Iñigo Urkullu, no le ha quedado más remedio que sumarse, aunque sea coyunturalmente y de manera “excepcional”, al resto de las organizaciones soberanistas que abogan por acumular fuerzas ante el nuevo escenario creado tras la declaración de ETA de octubre de 2011 ordenando el cese definitivo de su actividad armadas.
El PNV, que ha sido muy crítico con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hasta el punto de que el lehendakari pidió su cese, y también con la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está haciendo del proceso del fin de ETA, no quería sin embargo aparecer en la fotografía como un acompañante más en el guion diseñado por la izquierda abertzale que debería terminar con una declaración de desarme de ETA. La manifestación convocada para este sábado se producirá en pleno calendario de movilizaciones y de apoyo a los presos.
El último sábado de 2013, los reclusos de la banda anunciaron que aceptaban la legalidad penitenciaria, con todo lo que supone de aceptación de medidas individuales de reinserción y por lo tanto de dar luz verde a la demonizada hasta entonces vía Nanclares.
El pasado sábado en Durango (Bizkaia), muchos de los más sanguinarios terroristas que han salido de las cárceles tras la derogación de la doctrina Parot, respaldaron la ciaboga de sus excompañeros, los reclusos de ETA, y también apostaron por apoyar la legalidad penitenciaria y cuantas medidas individuales acepten los presos para progresar de grado. José Antonio López Ruiz, Kubati, quien en 1985 asesinó de dos disparos a su compañera Dolores González Catarain, Yoyes, por aceptar esas vías de reinserción, fue quien puso voz en castellano a una cuestionada pero autorizada —por el juez Ruz— comparencia pública.
El PNV no quería aparecer en un guion diseñado por Batasuna
El PNV no participaba con la izquierda abertzale en una manifestación de este calado desde 1999, un año después de que la firma de la Declaración de Lizarra, el 12 de septiembre de 1998 llevara a los entonces líderes de ambas formaciones, Xabier Arzalluz y Arnaldo Otegi, a compartir una pancarta.
El acuerdo entre los representantes del PNV y de Sortu se gestó durante la tarde de este viernes tras varios contactos telefónicos. Tanto Arraiz como Ortuzar concluyeron sus breves intervenciones sin preguntas: “Entenderán también que nuestra respuesta sea excepcional y que este sábado lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio”, concluyó Ortuzar.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma (APAVT) solicitaron este viernes ante el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional —de guardia— que, como hizo con la primera, prohíba la nueva manifestación convocada por la mayoría abertzale.


El gran número de personas que abarrota Bilbo desde la mañana y el movimiento de autobuses hacen prever una manifestación multitudinaria en Bilbo.
Sanmames

Un "mar silencioso" inundará Bilbao
La plataforma Tantaz Tanta ("Gota a gota") cede el testigo a todos los partidos y sindicatos nacionalistas de Euskadi, que se preparan para una "gran marcha" histórica por la suma de fuerzas de PNV y EH Bildu contra la dispersión de los presos vascos
DANILO ALBIN Bilbao 11/01/2014 08:00 Actualizado: 11/01/2014 17:09 - Público
Mmanifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herrira, el anterior colectivo de apoyo a los presos de ETA, en Bilbao.

Manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herrira, el anterior colectivo de apoyo a los presos de ETA, en Bilbao.- EFE/Archivo

Euskadi vivirá este sábado una jornada histórica. Tras una tarde de viernes repleta de llamadas, cruces de mensajes de whatsapp y anuncios vía Twitter entre las principales figuras políticas vascas, los máximos responsables de PNV y Sortu han escenificado el compromiso de sus respectivas formaciones -amparados por otros partidos y sindicatos- contra la dispersión.
No en vano, en el entorno de los familiares de los presos hablan de un "nuevo tiempo" que este sábado quedará plasmado en las calles de Bilbao con una manifestación silenciosa a favor del acercamiento de sus seres queridos, uno de los puntos claves en el proceso de paz.
"Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado", sentenciaba, poco después de las 18.00 horas del viernes, la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota), promotora de la manifestación que fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Tres twits después, anunciaba que la movilización quedaba formalmente desconvocada. "A partir de este momento -añadía- comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria".
Cuando estos mensajes comenzaron a circular por las redes sociales, el móvil de Asier Martínez, portavoz de Tantaz Tanta durante las últimas semanas, ya había dejado de sonar. La decisión del juez ha supuesto el fin del protagonismo público de este colectivo ciudadano, al menos durante las próximas horas. Los encargados de coger el testigo han sido los máximos responsables de PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Asier Arraiz. Hasta algunas horas antes, ninguno de ellos imaginaba que acabarían el viernes dando una rueda de prensa conjunta, pero el agitado proceso de paz en Euskadi siempre puede deparar imágenes inéditas.  
Geroa Bai, Aralar, EA y Alternatiba, con los sindicatos ELA y LAB, también forman son convocantes Una de esas fotos históricas llegó algunos minutos después de las 19.00 horas de este viernes, con Ortuzar y Arraiz como protagonistas. En esa comparecencia -realizada en el majestuoso Hotel Carlton de Bilbao-, anunciaron la convocatoria de una gran manifestación para este sábado en la capital vizcaína, donde reclamarán lo mismo que pretendía pedir Tantaz Tanta: "derechos humanos, acuerdo y paz". Las formaciones políticas Geroa Bai, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, así como los sindicatos ELA y LAB, también forman parte del grupo de convocantes. "Es una comparecencia excepcional, para una situación excepcional que requiere una respuesta excepcional", dijo el líder del PNV.

El casco viejo bilbaíno vuelve a ser termómetro

La movilización, que se estima que tendrá unas dimensiones pocas veces vista en la historia reciente del País Vasco, saldrá a las 18.00 horas desde La Casilla -punto habitual de partida de las manifestaciones cercanas al mundo abertzale y de apoyo a los presos- y terminará en las escalinatas del ayuntamiento. No obstante, fuentes cercanas a los convocantes han destacado que habrá ambiente desde varias horas antes, ya que se prevé la llegada de un gran número de autobuses que saldrán desde diferentes localidades para confluir en Bilbao. El Casco Viejo, como en otras ocasiones, será el termómetro que permitirá medir lo que se vivirá después.
Por su parte, fuentes próximas a los familiares de presos vascos han confirmado a Público que acudirán "de forma masiva" a esta convocatoria. Todos ellos habían renunciado a las visitas de este fin de semana en las cárceles de España y Francia para poder asistir a la manifestación contra la dispersión, por lo que la prohibición de la Audiencia Nacional había caído como un balde de agua fría en este entorno.
"La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca" Nada más conocer el nuevo llamamiento, los allegados al colectivo de reclusos mostraron su "satisfacción". "Muy a su pesar, la Audiencia Nacional ha logrado el escenario idóneo para que se produjese este pronunciamiento claro y rotundo contra la dispersión y por los derechos de nuestros familiares", señalaron.  
Algunas horas antes, el Gobierno vasco había mostrado sus discrepancias con la decisión del juez Velasco. "La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca, que ante este nuevo momento exige una nueva política de estado para la paz que incluya, además, una nueva política penitenciaria", declaró su portavoz, Josu Erkoreka, cuando aún no se había dado a conocer la nueva convocatoria.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, añadió más leña al fuego a través de su cuenta oficial en Twitter. "En opinión del gobierno vasco, la prohibición de la manifestación es muy grave e incomprensible", afirmó. Si este sábado se deja ver en Bilbao, el día será aún más histórico.



El PNV afirma que era necesario "decir 'stop' a la Audiencia Nacional"

Joseba Egibar asegura que la marcha de hoy es "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino"

EUROPA PRESS Bilbao 11/01/2014 10:46 Actualizado: 11/01/2014 11:31 - Público
Decenas de personas protestan este viernes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Decenas de personas protestan este viernes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha negado que la marcha convocada para este sábado en Bilbao sea "la manifestación de todos los años" en favor de los presos, sino "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino y decir 'stop' a la Audiencia Nacional".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV pero hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". "Cuando se conoce la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta es evidente que cada formación política hace su análisis; el EBB lo hace y nosotros somos partidarios de que se celebren todas las manifestaciones y ésta no era cualquiera", ha defendido.
No obstante, ha matizado que la marcha está convocada para "marcar camino" porque las "situaciones de bloqueo e intereses por parte de unos y otros" precisaban de "un alto en el camino y decir 'stop' a la Audiencia Nacional".
"El PNV quiere estar. No es la manifestación de todos los años de los presos sino una marcha a favor de la consolidación del proceso de paz", ha remarcado, aunque ha matizado que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV, aunque hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". En este contexto, ha recordado que "hace cuatro años, con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el juez Garzón, también conocimos en el proceso Bateragune y en aquel momento también entendíamos que había que salir a la calle".
A su juicio, con la prohibición de la Audiencia Nacional a la convocatoria de Tantaz Tanta "no se prohíbe cualquier manifestación" y ha subrayado que la manifestación de este sábado "no es sobre política penitenciaria, aunque sustituya a una prohibida con ese 'leit motiv'".

"La paz y la convivencia hay que construirla día a día"

"La paz y la convivencia hay que construirla día a día", ha indicado, para añadir que la marcha de hoy "tiene un mensaje multidireccional, al Gobierno del PP y a la Audiencia Nacional, y un mensaje a ETA para que dé los pasos que tiene que dar y que o se resiste o se retrasa".
"¿Alguien cree que esto no va a producir un compromiso de quienes estemos allí para trabajar con más diligencia y eficacia en el recorrido de justicia, verdad y respeto a las víctimas? Esta manifestación puede servir para todo eso", ha expresado.
Por último, ha insistido en que entienden que con esta manifestación se marque "un camino para que haya un acelerón y en próximos meses veamos noticias que consolidan el escenario". "Tiene que precipitar otra serie de decisiones, también por parte de ETA. Aunque no se grite que ETA entregue las armas estará en el ambiente", ha expresado.




CHILE

Por el fin de la represión, Unión Portuaria del Bío Bío se suma al paro nacional en solidaridad con Mejillones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/29ff7c020c487838bb02403bf9cbb8eb_XL.jpg 

por Resumen.cl
Sábado, 11 de Enero de 2014 19:11

La lucha por asegurar el salario, sin engañarse con bonos dependientes del empleador, constituye una disputa estratégica.
Este miércoles a las 07.45 horas, un mensaje rezaba: URGENTE!! 22 CARROS DE EFECTIVOS POLICIALES ESTAN APOSTADOS FUERA DEL PUERTO DE ANGAMOS EN MEJILLONES! En esta atmósfera se desarrolló una nueva jornada desde que el 23 de diciembre los trabajadores portuarios del Sindicato Unido de los puertos de Angamos, Coloso (de Minera Escondida), Esperanza y Antofagasta iniciaron una huelga, luego que la empresa Ultraport, encargada de las faenas de estiba de estos terminales, no accediera a sus demandas.
Los obreros exigen un aumento a su sueldo base, sin embargo la empresa ha accedido a un 15% de aumento, pero adosado al total del salario, es decir, otorgando asignaciones variables. También demandan que el aumento salarial a conseguir sea válido para quienes tienen contratos eventuales (sólo por el turno de trabajo), provocando el completo rechazo de Ultraport.
La lucha por asegurar el salario, sin engañarse con bonos dependientes del empleador, constituye una disputa estratégica. Y también lo es la unión alcanzada entre contratados y eventuales. Están unidos en un solo sindicato, al margen de lo permitido por el Código Laboral, organizándose por rama productiva y poniendo en jaque al empresariado que invalida sus demandas por estar fuera de la legalidad.
Esta ha sido la razón que ha inducido al Estado a intervenir con represión. Lo ha hecho después que no properaron los intentos de cooptación de representantes sindicales y de ingreso de rompehuelgas, ofreciendo 100 mil pesos por trabajar un turno.
El 31 de enero, luego de cenar con su familia el obrero Luis Gonzalez Fuentes se dirigió a reunirse con sus compañeros, no obstante en el trayecto sufrió un ataque que ha intentado disfrazarse de accidente de tránsito, pues se trasladaba en su moto. Al respecto, la abogada del Sindicato, Nina González dijo que “todas las características que registran estos hechos no dicen relación con un accidente de tránsito, en primer lugar la moto en que viajaba Luis no registra ningún daño y él está con un traumatismo encéfalo craneano grave con pronostico reservado, sin embargo no tiene magulladuras ni rasaduras”, Para sus compañeros, fue una golpiza al servicio de Ultraport, están convencidos que así como se asesinó a Juan Pablo Jiménez en Santiago y carabineros golpeó brutalmente al representante sindical Enrique Solar en marzo de 2013 en Mejillones, ésta es una nueva muestra de cobardía empresarial. En estos momentos, Luis González lucha por vivir.
Progresivamente, diferentes puertos se han sumado a esta movilización, paralizando indefidamente las faenas. Algunos de ellos lo han hecho levantando reivindicaciones propias, como es el caso de San Antonio que exige el pago de la media hora de colación, demanda que fue conquistada por los portuarios de Mejillones en el pasado paro de 2013. En solidaridad y exigiendo el retiro de carabineros, el pasado lunes han paralizado los puertos de Iquique y Antofagasta (de aquí habían varios que al no estar adheridos al sindicato, no participaban en la huelga), este miércoles se han unido Chañaral, Huasco y Caldera. También se ha plegado al paro indefinido la Unión Portuaria del Bío Bío, que agrupa los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén y Muelle CAP. De hecho, este miércoles fue detenido uno de los voceros de la UPBB en Mejillones, Pedro Riquelme de Coronel.
La gesta de marzo-abril de 2013 vuelve a repetirse y para mal del empresariado amanaza con volverse práctica en el sindicalismo chileno. La organización y la lucha sindical por rama productiva, junto con la solidaridad, no tienen cabida en una legalidad al servicio de los patrones, pero su utilidad se ha impuesto en los hechos. Esto los ha descolocado, provocando reacciones como la de Sven von Appen, dueño de Ultraport, quien dijo que "a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar... a mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero... para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele".


Portuarios de Mejillones en huelga resisten a Fuerzas Especiales enviadas de Antofagasta

mejillones paro

Nuevos puertos se han incorporado a las demandas de los Trabajadores Portuarios de Mejillones, quienes no han descartado llamar a Paro Nacional, en conjunto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes a través del país. Los trabajadores actualmente en huelga, han denunciado reiteradamente prácticas antisindicales, hostigamiento, y amenazas durante todo el proceso de negociación con la empresa portuaria Ultraport del empresario Sven Von Appen.
Una batalla campal se vivió en Mejillones, luego de un enfrentamiento entre Carabineros y los portuarios que trabajan en Ultraport, quienes están movilizados desde el 23 de diciembre por demandas laborales y salariales.
Aparentemente la empresa Ultraport requirió a la Intendencia de Antofagasta los servicios de FF.EE, quienes con bombas lacrimógenas y fuertes chorros de agua contaminada intentaban alejar a los trabajadores de Puerto Angamos, hecho que finalmente terminó en nada, luego del repliegue de Carabineros frente a la fuerte resistencia presentada por trabajadores y sus familias.
Roberto Portales, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, denunció además la repentina represión de Carabineros, sin considerar la estadía de niños y mujeres en el campamento que alberga hace más de 2 semanas a los trabajadores.
“Las Fuerzas Especiales llegaron temprano, cerca de 4 micros llenas, intentando entrar al puerto, sin embargo, no les dejamos llegar al campamento ni al interior del Puerto”.
Demandas portuarias
Los trabajadores contratados y eventuales de Ultraport buscan una igualdad de derechos para todos quienes trabajan allí, pues los eventuales tienen menos derechos laborales y corren más riesgos en cuanto a su salud y seguridad. La empresa les propuso un reajuste del 15% sólo en la colación, locomoción y sobre tiempo, pero los portuarios lo rechazaron, ya que el beneficio solo sería para algunos, y la idea es lograr unión entre trabajadores contratados y los llamados trabajadores eventuales.
Paro Nacional
Desde hoy se sumaron a la movilización del sindicato N° 2 de Ultraport puertos como Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio y Valparaíso, entre otros puertos del país, constatándose así un inminente paro nacional. Mientras tanto, frente a la Intendencia de Antofagasta se han realizado diversas manifestaciones sociales, estudiantiles y gremiales en repudio al ataque por parte de Fuerzas Especiales que han sufrido los trabajadores portuarios de Mejillones.
Desde hace más de 15 días los trabajadores de los puertos de Angamos, Antofagasta, Esperanza y Coloso se mantienen en huelga indefinida, en medio de la negociación colectiva que mantienen con la empresa Ultraport, del empresario Sven Von Appen.
Junto con ellos, los portuarios de Mejillones demandan mejoras salariales y que a los trabajadores eventuales se les reconozca como miembros y parte del sindicato. De acuerdo a lo señalado por Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria, la Dirección del Trabajo de Antofagasta dijo que no era posible un sindicato con trabajadores permanentes y eventuales. A pesar que en San Antonio ya existe tal organización.
En las últimas horas los trabajadores portuarios han recibido diversas amenazas y amedrentamientos para deponer la huelga, a través de citaciones, cartas de fin de año y la aparición de sujetos desconocidos del lugar y de las faenas de Ultraport que son enviados a fotografiarlos e insultarlos. Cabe señalar que la empresa Ultraport es parte del holding de empresas navieras, marítimas y portuarias Ultramar del empresario Sven Von Appen.
Por David Rubinstein
EL Ciudadano



A seis años del homicidio de Matías Catrileo cuestionan voluntad política de avanzar en demandas del pueblo mapuche

Héctor Areyuna | Jueves 2 de enero 2014 - 19:07 hrs. Radio U Chile
mapuche
Autoridades han relacionado la serie de hechos violentos en La Araucanía con la conmemoración de los 6 años del homicidio del estudiante Matías Catrileo, iniciando investigaciones y reforzando la dotación policial en la zona. Consejeros, expertos y la propia familia del joven asesinado llaman a resolver los conflictos y las históricas demandas del pueblo mapuche ante una eventual “radicalización”.
El ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que espera “que el mundo político rechace estas acciones terroristas con la misma fuerza que lo hace el Gobierno y se entienda de una vez por todas que deben ser enfrentadas con todos los medios legales”.
Esto luego de tres atentados en la zona urbana de Temuco que se suman a la preocupación ya manifestada por el Ejecutivo por otros diez incidentes en zonas rurales.
Los hechos ocurridos en Temuco están siendo investigados por el Ministerio Público como parte de una misma secuencia de acciones, al mismo tiempo que las autoridades regionales se manifestaron preocupadas por la convocatoria a una “semana de agitación” al conmemorarse 6 años del asesinato de Matías Catrileo.
El joven estudiante murió al recibir el impacto de las balas disparadas por un funcionario policial cuando participaba de la reclamación del fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger.
El carabinero sindicado como autor del disparo sólo ha sido dado de baja de la institución, en un proceso ante la Justicia Militar que no satisface a la familia de Catrileo, por lo que éstos junto al Observatorio Ciudadano mantienen una acción legal presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, consideró que cualquier tipo de violencia es condenable, pero al mismo tiempo calificó como errónea la respuesta de las autoridades.
“Esto no es conducentes a dar una solución de fondo  a los problemas de relaciones inter étnicas en La Araucanía, de causas históricas y presentes donde el Estado tiene deudas que son reconocidas e identificadas por la comunidad internacional. Por otro lado, no se puede atribuir responsabilidades a personas o grupos en particular, menos a partir de supuestas auto atribuciones a través de medios electrónicos u otros”, indicó Aylwin.
Según el codirector del organismo ciudadano, éstas son condenadas por diversos organismos de Derechos Humanos e incluso la ONU, al mismo tiempo que asegura que existen demandas del conflicto interétnico incumplidas  por parte del Estado, como el reconocimiento constitucional, la creación de un consejo nacional o las demandas territoriales.
A esto se suma, la desconfianza de varios sectores sobre las investigaciones que emprende la autoridad ante los hechos de violencia.
En efecto, las actuales indagaciones fueron cuestionadas por la consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana Llao: “Esperamos una investigación totalmente cautelosa, que sea totalmente ética, que no sea dirigida por ciertas tendencias, pero lamentablemente tengo que señalar que todas las investigaciones que se han estado realizando respecto de algunos hechos que han estado sucediendo en esta región no ha arrojado resultados casi nunca favorables hacia nuestros dirigentes del pueblo mapuche, siempre ha sido desfavorable hacia nosotros. A veces uno empieza a pensar hasta dónde estas investigaciones tienen una seriedad”.
Finalmente, la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, junto con reiterar la necesidad de que acabe la impunidad en el caso del asesinato de su hijo, llamó a las autoridades a mostrar voluntad política de responder a las demandas “antes de que las cosas se radicalicen”.
“Yo creo que es indefendible si pretendan en el futuro que la situación pueda mejorar en pos de lo que llaman la sana convivencia porque previo a eso hay que detectar que es lo que ocurre, que es lo que demanda, tanto el pueblo chileno, como el pueblo mapuche, y escuchar no con las palabras de buena crianza de las candidaturas, sino con profundidad el tema y ver qué es lo que ha causado que en los últimos años las cosas se radicalicen”, aseveró la madre del joven comunero muerto a manos de un funcionario policial.
La principal actividad de conmemoración de la muerte del joven de 22 años será el lanzamiento de un libro póstumo de poemas, un en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco; otras actividades en las comunas de Santiago Cerro Navia y Puente Alto; además de Concepción y Puerto Aysén.


Suprema paraliza centrales termoeléctricas Bocamina I y II de ENDESA y da razón a pescadores

bocamina
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por pescadores de Coronel en contra de Endesa y ordenó la paralización de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II. Esto se mantendrá hasta que la empresa demuestre “no estar destruyendo” los recursos hidrobiológicos de la zona, entre ellos algas, jaivas y langostinos.
Los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, y el abogado integrante Alfredo Muñoz acogieron la acción cautelar interpuesta por dirigentes. El recurso había sido rechazado en octubre pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción y en diciembre la misma corte había paralizado, a través de una orden de no innovar, Bocamina II.
Días antes, y a través de un escueto comunicado de seis puntos, la eléctrica había indicado que la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente.



Iquique y Santiago se manifiestan hoy contra la Ley Monsanto-Von Baer

Fuera-Monsanto
Y partimos el 2014 viviendo días decisivos para el destino de la semilla campesina e indígena y a nuestro propio derecho a la alimentación sana y segura. “La ley Monsanto-Von Baer es un atentado contra la agricultura campesina (…) La ley flexibiliza el registro de semillas y permite que cualquiera pueda adueñarse de las semillas”, cuenta Lucía Sepúlveda de RAP-AL – Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina, ya que el gobierno de Sebastián Piñera antes de abandonar el poder ejecutivo quiere acelerar la tramitación de la Ley Monsanto y este martes 7 de enero se discutirá su aprobación o rechazo en la cámara del Senado.
Lucía comenta además, que el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, tiene conflictos de intereses con la ley, ya que es accionista de la empresa Copeval, donde se comercializan semillas hibridas, y en marzo, luego del cambio de gobierno, él volverá al ne-genocidio de la semilla. Es por este motivo que se le adjudicó el GRAN PREMIO SEMILLAS DE MALDAD 2013
Para evitar que se apruebe esta ley, se esta haciendo un llamado a nivel nacional a todas las organizaciones a hacer diversas actividades previo a la votación.
Hoy a las 19 horas en la Plaza Italia (Santiago) se realizará una velatón por la semilla y a la misma hora en Iquique se realizará la misma actividad en la Plaza Eleuterio Ramírez.
Finalmente, entre el viernes y sábado pasados, se realizaron convocatorias en Punta Arenas, Concepción y Puerto Montt.
+Info - Sitio web Lucía Sepúlveda



Trabajadores de codelco rechazan despido masivo y solicitan al parlamento investigar

 Manuel-Ahumada-2
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y sindicatos de la División El Salvador de Codelco, se manifestaron contra la medida de cierre del Proceso de Línea de Óxido de la Fundición Potrerillos, en dicha zonal.
Esto, luego de que la cuprífera estatal anunciara el pasado 26 de diciembre el término del proceso, aludiendo a la supuesta escasez de óxido; mineral que permite desarrollar dicha faena.
En ese sentido, la CTC y sindicatos de Codelco División El Salvador instaron a las autoridades nacionales, tanto legislativas como judiciales, a investigar y frenar dicho cierre, ya que los hechos son amenzantes y podría afectar a 800 familias de la zona.
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo que “según la información recabada por ésta y otras organizaciones sindicales presentes en el sector, el argumento de agotamiento de óxido no existe y por el contrario, sería la propia mandante quien estaría solicitando bajar los niveles de producción a las empresas encargadas”.
Asimismo, el dirigente sostuvo que “los trabajadores instamos a las autoridades nacionales a investigar a fondo en la materia y frenar la medida anunciada por la Gerencia General de Codelco en El Salvador, ya que además generaría una debacle social con cientos y cientos de familias cesantes, lo que prácticamente destrozaría a la comuna Diego de Almagro”.
De concretarse el despido de los 800 trabajadores -en su mayoría contratistas-, el proceso iniciaría enero de 2014 para en abril detener la producción -según anunció Codelco-; aunque todavía no lo hace oficial para con las empresas cuyos contratos siguen vigentes.
“El Salvador exige ser salvado”
El pasado lunes 06 de enero, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó una solicitud de investigación ante el parlamento, la que fue recepcionada de inmediato en la Cámara Baja.
La misiva fue dirigida al diputado Carlos Vilches (UDI), en tanto presidente de la Comisión de Minería y Energía de la cámara.
En ese sentido, la organización que representa a los miles de trabajadores a lo largo del país y con una fuerte presencia en El Salvador, exigieron investigar a fondo los argumentos expuestos por Codelco y frenar la intención de cierre y despido masivo de los trabajadores, al menos hasta la nueva administración, quien debiera contar con datos, investigaciones y razones fundamentadas.
“Y es que los trabajadores de la zona han recabado información que no se condice con los argumentos enunciados por Codelco, incluso y respecto de la cantidad de mineral, existirían reservas importantes”, manifestó Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Asimismo, el presidente del Sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, Daniel Melo, recalcó que “no sólo los trabajadores contratistas se verán afectados, sino que la comunidad en su conjunto. Como trabajadores unidos debemos velar por la paz social de la comuna”.
Es por ello y por los posibles daños a la comunidad que acarrearía este cierre, es que la CTC se dirigirá este miércoles 08 de enero a la Comisión de Minería y Energía, para exponer los argumentos de los trabajadores que contradicen en forma y fondo a los presentados por la mandante. Además, la CTC expresará la necesidad de iniciar una indagación consistente, ya que como recalcaron los dirigentes: “aquí se aprecian otras intenciones y deben ser investigadas.
Revise en extenso los argumentos presentada por la CTC en la Declaración Pública contra el Cierre de la Línea de Óxido en División El Salvador, y revise también la carta presentada ante la Comisión de Minería y Energía.



Escuela República Dominicana: “Es un símbolo de resistencia ante la muerte de la educación pública”

Oriana Miranda | Lunes 6 de enero 2014 - 19:29 hrs. Radio U Chile
COLEGIO}
La comunidad de la Escuela República Dominicana de La Florida compartió su experiencia como colegio autogestionado en el programa "Quiero ser Científico", de Radio Universidad de Chile. Las dificultades y pesares y los pequeños grandes triunfos de alumnos, profesores, apoderados y quienes los apoyaron en este proceso constituyen un modelo a seguir, ante el cierre de otra decena de colegios en el país.

En el programa “Quiero ser científico”, transmitido por nuestra emisora, los alumnos, apoderados y profesores de la Escuela República Dominicana de La Florida compartieron la experiencia de autogestión de su colegio, que fue cerrado y ocupado pacíficamente por la comunidad en marzo de 2013.
En esa oportunidad, Fabián Gatica, recién egresado de octavo básico de la Escuela, recordó su experiencia como estudiante de un colegio autogestionado y agradeció a los académicos y estudiantes de la Universidad de Chile que fueron parte de este proceso.
“Yo estuve desde prekinder en este colegio y no entiendo que un colegio que sea tan grande y de la comunidad, lo hayan cerrado por orden del municipio. Por eso nosotros luchamos un año entero bajo el control comunitario con las universidades que nos estaban apoyando, que es la Universidad de Chile. Fue muy bueno lo que hicieron ellos, al apoyarnos, tuvimos profes voluntarios que apoyaron todo ese año que estuvimos juntos y gracias a eso nosotros pudimos pasar de curso”, expresó.
Sin embargo, el estudiante admitió que le hubiese gustado poder graduarse con los 37 compañeros con los que inició la enseñanza básica y no solo con los cinco que permanecieron luego del cierre de la Escuela.
“Lo que quería era salir de ese colegio de octavo, pero no lo esperaba así. Yo quería salir con todos mis compañeros, que ya veníamos desde chicos, entonces con esto igual quedé medio mal. Aprendí que en un colegio autogestionado por los mismos profesores y apoderados las cosas pueden salir bien o pueden salir mal, pero a nosotros nos salió súper bien”, afirmó.
La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, reconoció el enorme desafío que significó para el Centro de Estudios Pedagógicos el integrarse al proyecto comunitario de la Escuela República Dominicana, agregando que, sin embargo, el trabajo con los alumnos y profesores será un recuerdo que se mantendrá para siempre
“No ha sido fácil, ha habido momentos muy duros, recientes, especialmente para nosotros como autoridades de la Facultad de Filosofía, pero creo que el resultado, en definitiva, merece considerar esta experiencia de gestión comunitaria como verdaderamente valiosa”, enunció.
Para Mario del Solar, profesor de matemáticas de la Escuela República Dominicana, lo sucedido con el establecimiento constituye un ejemplo para las decenas de colegios que están siendo cerrados arbitrariamente a lo largo del país.
“El cierre de colegios es una política que viene de la época de Pinochet, profundizada por los gobiernos de la Concertación y continuada por el gobierno de Piñera, realmente a un ritmo muy acelerado. La Escuela Comunitaria República Dominicana se instala como un símbolo de resistencia a esta muerte ya no tan lenta de la educación pública. Es un ejemplo para organizaciones sociales pero más aún para los colegios que hace pocas noches están tomados por los apoderados y profesores de Cerro Navia, por ejemplo”, dijo.
50 estudiantes de la Escuela República Dominicana se graduaron en las calles de La Florida el pasado diciembre, ante el desalojo decretado por el municipio.
Pese a que futuro de sus estudiantes es incierto, la comunidad de la Escuela República Dominicana enfatiza en que su experiencia puede constituirse en un modelo a seguir para otras decenas de colegios municipales que están en peligro de cierre en la actualidad.



Cierre de colegios en Cerro Navia: “Se le ha mentido a la comunidad”

Diana Torres | Viernes 3 de enero 2014 - 17:06 hrs. Radio U Chile
CERRONAVIA
La crisis en el modelo educacional municipal se ha observado a lo largo de todo el país durante el año pasado. En este contexto, apoderados y estudiantes de Cerro Navia se tomaron su establecimiento reclamando abandono por parte del alcalde Luis Plaza. Esta situación cuenta con el apoyo de profesores y asociaciones municipales, ante el déficit económico que viven las municipalidades.
Recientemente apoderados de la comuna de Cerro Navia se manifestaron por el cierre de uno de los cuatro establecimientos que se encuentran en esas condiciones, ello luego que el alcalde, Luis Plaza  acudiera durante diciembre pasado a dejar las llaves de 23 colegios al ministerio de Educación.
Según el edil, estos establecimientos se encuentran en riesgo debido a la baja de matrículas disponibles y que por lo tanto carecen de recursos para el pago de cotizaciones y sueldos de los funcionarios y profesores.
Jaime Gajardo, presidente de Colegio de Profesores, señaló que esto es una crisis en el  modelo educacional, dejando en claro que es un problema de fondo.
“La causa de fondo es la forma de financiamiento que llega, que es por asistencia media. Porque si usted paga por asistencia media, significa que los alumnos que faltan mucho a clase, el sostenedor va a tener un menor ingreso y viceversa. Hay un tema estructural que está afectando hoy día y que ha llevado a un déficit de más de 500 millones de dólares. Esto ha generado una debacle muy profunda de toda la educación municipal en el país”, expresó.
Además agregó que esta crisis afecta, al menos, una veintena de colegios a nivel nacional, por lo que “no hay excepciones”.
Asimismo, el presidente del Magisterio criticó el actuar el alcalde Luis Plaza, asegurando que “hay un conflicto muy mal llevado, se le ha mentido a esa comunidad y habrán consecuencias muy duras”.
En cuanto a la toma por apoderados del colegio 377 en Cerro Navia, Macarena Gonzáles, vocera del centro de padres del establecimiento, manifestó que pese a que consideran que la entrega de los colegios al Estado es un acto simbólico, fue una decisión que no comparten.
“Nosotros desde el año 2009 que estamos siendo amenazados, bombardeados por los cierres de colegios. Y justamente en diciembre, cuando se ha egresado del año escolar, el alcalde debiera darle la cara a la ciudadanía. Nosotros no podemos entender que un colegio que es autónomo, que tiene excelencia académica y el mejor Simce, lo quiera fusionar, trasladar o cerrar, porque con el hecho de que cierre o fusione ese colegio perdemos todo nuestro historial”, alertó.
En esta misma línea, la apoderada advirtió que seguirán apoyando la toma que iniciaron en conjunto a la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), ya que el cierre es una “amenaza para los estudiantes de más bajos recursos”, enfatizó la vocera.
Así mismo el alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori,  dijo  que las medidas que tomen los alcaldes  responden a la “realidad particular de cada comuna”, ya que la cantidad de problemas existentes dentro de las municipalidades, hace que la situación sea “insostenible”.
Además, Vittori concluyó que esperan que la reforma educacional para colegios municipales se implemente durante el próximo año, solucionando en parte el problema del déficit. Sin embargo, pese a la espera, han propuesto como asociación soluciones que no se han considerado.
“Aquellos fondos que han sido destinados, como los fondos de revitalización de la educación, también apunten a resolver el déficit financiero que existe en el sistema. Aquí actualmente existen fondos pero actualmente tienen varias restricciones. Lo que hemos pedido es que estos fondos también sirvan para poder financiar materias que son más permanentes dentro del sistema de educación municipal”, expresó.
Los apoderados y estudiantes de los diferentes colegios de Cerro Navia llegaron hasta la sesión del Concejo Municipal para manifestar su malestar y preocupación, sin embargo el alcalde se retiró antes de recibir a los vecinos.
Finalmente la lista de colegios es amplia y cubre las comunas de Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando, Estación Central, La Florida, Cerrillo, La Florida y Cerro Navia, situación que se piensa aumentará a más localidades.



ARGENTINA

Chaco: represión a pueblos originarios en Makallé 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/030bb49e029185f32e8d370515355cff_XL.jpg

por Originarios CCC
Sábado, 11 de Enero de 2014 00:11

“La policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”
El pasado martes 7 comunidades originarias de la Corriente Clasista Combativa (CCC) iniciaban un reclamo en la ruta 16 de la localidad de Makallé cortando media calzada, reclamando por recursos del Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), adeudados para la construcción de cuatro viviendas, cuando fueron reprimidos salvajemente por la policía local con balas de gomas y gases lacrimógenos, resultando heridas 8 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas. 
“La policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”, expresaba María Medina, dirigente de la CCC de esa localidad.
El Subcomisario Pedro Walter Rivero estuvo a cargo del operativo, alegando que la orden la dio el Intendente Juan Carlos Svriz, por lo cual la organización se movilizó a la Municipalidad, donde por segunda vez se intentó reprimir, ahora con refuerzos de Infantería.

La organización fundamentó que el Municipio es del Pueblo, que si querían desalojar que lo hagan por la fuerza, y que responsabilizaban de la represión al Intendente, y al Gobierno Provincial. La policía se retiró.
Por la mañana de hoy, miércoles 8, la organización realizó la denuncia en el Juzgado de Paz.
Hay que tener en cuenta que las viviendas que se están construyendo por cooperativa, han llegado al avance correspondiente exigido por el IPDUV y se ha presentado la foja de medición y facturación para recibir el siguiente desembolso el 11-12-13. La demora en la asignación de recursos hace que los obreros de la cooperativa pierdan semanas de trabajo y no puedan cobrar los sueldos.

Se preparan movilizaciones y actos de repudio de la CCC, la Federación Nacional Campesina y Multisectoriales en toda la provincia, ante una nueva y lamentable represión violenta hacia los Pueblos Originarios del Chaco.
CONTACTO:
- RAMONA PINAY: 0362 15 4779488
marchadelimpenetrable@gmail.com
ORIGINARIOS CCC



Chaco, Posible existencia de restos de desaparecidos: Perito del Equipo de Antropología Forense recorrió la ex alcaidía de Sáenz Peña

CHACO DÍA POR DÍA - viernes, 10 de enero de 2014

Miguel Nieva recorrió el terreno de la ex alcaidía de Sáenz Peña y el cementerio. Iniciaría excavaciones la semana entrante. Nieva participó de pericias en 2008 en la actual Casa de la Memoria, lugar en el cual halló desde pintadas de ex detenidos políticos hasta una picana.

Miguel Nieva, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recorrió ayer jueves el terreno de la ex alcaidía de Sáenz Peña donde recientemente se paralizaron las obras tras una denuncia en la cual se señala que en el lugar habría restos óseos de personas desaparecidas durante la última dictadura. La semana entrante se comenzarían a realizar los trabajos de excavación.

Según pudimos saber, Nieva llegó en la mañana del jueves a Sáenz Peña para cumplir con el requerimiento realizado por la jueza Federal, Zunilda Niremperger, en una causa abierta para dilucidar si hay restos de personas desaparecidas durante la dictadura bajo los cimientos de la ex alcaidía de Sáenz Peña.

Acompañado de ex detenido políticos, funcionarios y empleados judiciales, el perito se trasladó hasta el terreno en cuestión. Luego partió hacia el cementerio municipal en el cual también hay denuncias de posibles fosas comunes. De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, el perito tiene previsto comenzar con las excavaciones recién la semana que viene.

No es la primera vez que Nieva realiza pericias en el Chaco. En el marco de la Causa Caballero, se dedicó a analizar en 2008 todos los recovecos de la actual Casa por la Memoria y ex sede del centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones durante la última dictadura. Allí encontró desde viejas inscripciones de presos políticos en las paredes hasta una pica eléctrica. Además, durante 2010, expuso lo hallado ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia en el juicio que se sustanció contra policías y militares por crímenes de lesa humanidad.

Cabe señalar que el EAAF es un organismo no gubernamental que aplica las ciencias forenses -en particular, la antropología y la arqueología forenses- a la investigación de los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar, que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En la actualidad, el EAAF también se dedica a investigar casos de violaciones de derechos humanos en otros países del mundo.

Publicado por ARGENPRESS




Represion, presxs y balas de goma en la manifestacion por el aumento de boleto en Mar del Plata 

por La Revuelta
Viernes, 10 de Enero de 2014 20:44

Hasta el momento, hay al menos 15 personas detenidas cuyo paradero se desconoce. (10 compañerxs del Votamos Luchar, Integrantes de Radio Comunitaria La Revuelta, 3 compañerxs MENORES de Jóvenes al Frente y 2 turistas que estaban en la peatonal San Martín).
En el día de hoy, mientras se intentaba aumentar el boleto de colectivo en Mar del Plata, las fuerzas represivas reprimieron tratando de evitar la movilización popular. Tanto la infantería como la bonaerense y el operativo sol hicieron una cacería por las calles de la ciudad, por las avenidas principales, galerías y peatonales, persiguiendo a quienes estaban en la movilización y también a los turistas que veían lo que pasaba y trataban de frenar a la policía.

Hasta el momento, hay al menos 15 personas detenidas cuyo paradero se desconoce. (10 compañeros del Votamos Luchar, Integrantes de Radio Comunitaria La Revuelta, 3 compañeros MENORES de Jóvenes al Frente y 2 turistas que estaban en la peatonal San Martín).

Convocamos a todo el mundo a MOVILIZAR YA a la comisaría 1ra. de Av Independencia 1751.

El teléfono de la comisaría es (0223) 495-0085. Llamemos desde distintas partes del país para exigir la liberación de los compañeros presos.

Basta de ajustes sobre el pueblo!! A la represión la enfrentamos con lucha y organización!!

Basta de reprimir a los que luchan!!


DESDE RADIO LA REVUELTA MDP REPUDIAMOS LA VIOLENTA REPRESIÒN OCURRIDA HOY EN LA MANIFESTACIÒN EN CONTRA DEL AUMENTO DEL BOLETO Y EXIGIMOS LA LIBERACIÒN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS!

Hoy nuevamente compañeros de distintas organizaciones se concentraron frente al Palacio Municipal en repudio a un nuevo aumento del boleto de colectivos.
Pasado el medio día, ante las acciones de repudio de los presentes, las fuerzas policiales comenzaron una feroz represión contra los compañeros de distintas organizaciones políticas y sociales, y vecinos usuarios del servicio de transporte público. Balas de goma, gases lacrimógenos, heridos y alrededor de 22 detenidos, entre ellos un compañero integrante de Radio La Revuelta Mdp, y alrededor de 4 menores de edad, es el saldo de una de las represiones más violentas vividas en los últimos tiempos en la "ciudad feliz". Los compañeros se encuentran detenidos en la Comisaría 1° de Mar del Plata (0223) 495 – 0085
Causa a cargo del Fiscal Di Marco. En estos momento se esta concentrando frente a la comisaria para exigir la liberaciòn de los compañeros.
ESTOS SON LOS NOMBRES DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS:
Rocío Roldán
Mariela Pintos
Gonzalo Peruzzaro
Federico Serrano
Fausto Shmulewich
Fermín Shmulewich
Fermín Abasolo
Rocío Olave
Walter Arizona
Paz Corrial
Laura Ruolo
Miguel Angel Belén
Julián Decaro
Hernán Corbelo
Matías Rodríguez
Jiménez Sebastián
Facundo Villalba
Cristian Sunterice
Guillermo Cuello
Jonatan Cerizola
Rodrigo Aguirre

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÒN DE LOS PRESOS, BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, NO AL AUMENTO DEL BOLETO!!!!

Radio Comunitaria La Revuelta Mdp en RNMA.

COMUNICADO DE PRENSA – COMPAÑEROS DETENIDOS EN MAR DEL PLATA

Asistimos a una muestra más de la alianza entre los diferentes sectores políticos burgueses con el sector empresario y la patota sindical que ajustan, hambrean y criminalizan a nuestro pueblo. En el día de hoy (10 de enero), en el Consejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata (presidido por Vilma Baragiola - UCR), se iba a tratar el aumento del boleto de colectivo que venían solicitando los empresarios de transporte y la burocracia sindical. Por la mañana, Baragiola anunció que el que quisiera podría participar en la sesión, ya que es una instancia pública, por lo que cualquiera debería tener la posibilidad de presenciarla. Ello no ocurrió, pues a horas del comienzo de la discusión las puertas del municipio estuvieron cerradas. Mientras tanto, las organizaciones sociales se manifestaban en la calle, exigiendo que no se continúe con el ajuste, precisamente, del medio de transporte que tienen los trabajadores, los estudiantes y las personas de más bajos recursos.
Al inicio de la sesión, aquellos pocos que habían podido ingresar a la municipalidad fueron desalojados, supuestamente por cuestiones de seguridad, mientras que aquellos que estaban de acuerdo con este nefasto aumento pudieron quedarse sin problemas. En las afueras del municipio ya se había desatado la represión policial, persiguiendo a los compañeros a una distancia de más de 2 o 3 cuadras de la esquina en la que se encuentra el Palacio Municipal, lo que da muestras claras de que no se trató de “garantizar la seguridad”, sino que tenían la orden directa de organizar una cacería por el centro de la ciudad. Esto dio como resultado la detención de 22 compañeros de diferentes organizaciones (entre ellos 4 menores) y varios heridos de bala de goma. Algunos de los heridos y detenidos eran personas que no estaban participando de la manifestación, pero que, al observar la violencia sistemática que ejerció la policía, intermediaron para que la represión cesara.
Repudiamos y responsabilizamos por este accionar al gobierno kirchnerista de Daniel Scioli, que envía más policías a la ciudad para reprimir al pueblo, al gobierno municipal de Gustavo Pulti y a todos los bloques de concejales que integran el cuerpo deliberativo de la ciudad, que siempre responden de la misma forma: ajustando y criminalizando a aquellos que luchan.
Los compañeros se encuentran detenidos en la Comisaría 1° de Mar del Plata (0223) 495 – 0085.
Causa a cargo del Fiscal Di Marco.Agradecemos la solidaridad y adhesión de todos.
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS.
NO AL AUMENTO DEL BOLETO.
BASTA DE HAMBREAR Y CRIMINALIZAR AL PUEBLO.
Votamos Luchar   (MTR, BUEL, AMARANTO C.U, JUVENTUD GUEVARISTA, FOGONEROS, ESPACIO SINDICAL DE BASE)


El Rally Dakar avasalla derechos y territorio indígena

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/10219a943c6365ab8e7fabe8eea5b76f_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Sábado, 11 de Enero de 2014 01:18

Comunidades Originarias e integrantes del Pueblo Kolla nucleadas en el Concejo Departamental de Comunidades difundieron una Carta Abierta en la que denuncian falta de respeto y violaciones a los derechos colectivos por parte del gobierno y de los organizadores del DAKAR.
El documento explica que no se realizó el proceso de consulta con las comunidades, ni se hizo el procedimiento establecido tal como lo exigen la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T. Así mismo reclaman.a las autoridades, instituciones y empresas responsables un informe detallada y preciso de la organización, informe de impacto ambiental, inversión, circuito oficial y objetivos del evento.

7 de enero - CARTA ABIERTA

Las Comunidades Originarias e integrantes del Pueblo Kolla nucleadas en el Concejo Departamental de Comunidades, nos dirigimos a los Estados Nacional, Provincial y Municipal; como asimismo los Medios de Comunicación de todo el país, el mundo, a las comunidades y pueblos indígenas hermanos y a la sociedad en general, para manifestar lo siguiente:

En los últimos días hemos tomado conocimiento por medios “informales” del circuito del RALLY DAKAR, el cual pasará por el territorio de NUESTRAS COMUNIDADES que vivimos en la Puna jujeña. Faltando menos de una semana de esta actividad de “mercado”, recién se da a conocer la misma en la población de Abra Pampa, y para peor sin informar a las comunidades reconocidas con personería jurídica, algunas de ellas con título de propiedad comunitaria; que nos veremos afectadas, mostrando una vez más la
falta de respeto y violaciones a los derechos colectivos por parte del gobierno y de los organizadores del DAKAR para con nosotros, ya que no se realizó el proceso de consulta ni se hizo el procedimiento establecido tal como lo exigen la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T., ratificado en Argentina a travéz de la ley 24.071 y Declaracion Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas dela ONU.

Que en virtud de lo establecido en el Art 75 Inc. 17 ultimo párrafo de la Constitucion Nacional, el
cual establece: “Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.”

Como consecuencia de ello, el Estado DEBE garantizar a las “comunidades indígenas” el derecho a
participar en todas las ACCIONES Y DECISIONES que tengan que ver con los intereses de las mismas. Esto quiere decir que cualquier emprendimiento o inversión que alguien quiera hacer sobre el
territorio comunitario (por ejemplo: alguna actividad que utilice la superficie, SITIOS ARQUEOLOGICOS, FAUNA o la FLORA) DEBERAN ASEGURAR QUE LA MISMA TOME PARTE EN LAS DECISIONES REFERIDAS A ESTAS ACCIONES. “NADIE PODRA IMPONERLAS NI OBLIGAR A LAS COMUNIDADES QUE LAS ACEPTEN SIN SER CONSULTADAS E INFORMADAS COMO CORRESPONDE”.

Una vez más los derechos reconocidos constitucionalmente van a ser avasallados por intereses
de marketing en perjuicio de las comunidades indígenas del pueblo KOLLA en especial de aquellas por donde pasa el circuito.

Con esto queremos decir que NO HUBO UNA CONSULTA PREVIA E INFORMADA hacia las comunidades, perjudicando nuestra cultura, naturaleza, nuestro diario vivir, NUESTRA MADRE TIERRA, trayendo más perjuicios que beneficios a los habitantes de las comunidades por las que pasara el RALLY.

Hemos tenido conocimiento de que la policía de la Provincia ha realizado actos de imposición, instalándose en las comunidades de dicho recorrido, provocando un estado de incertidumbre y miedo. También cabe comentar las necesidades concretas que tienen nuestras comunidades en seguridad, salud,comunicación, transporte que escasamente cumplen con sus coberturas y sin embargo ahora se instalan radios, servicios de salud y se arreglan los caminos solo para que pase el Dakar; en síntesis, podemos decir que un espectáculo “DE ESTAS CARACTERISTICAS” es más importante que la vida de las personas. Pese a que las comunidades siempre realizan pedidos formales a través de notas a las cuales las instituciones no dan respuestas.

Ante estos acontecimientos, las comunidades como sujetos de derechos y las personas que lo integran

EXIJIMOS a las autoridades, instituciones y empresas responsables un INFORME DETALLADO Y PRECISO DE LA ORGANIZACIÓN, INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL, INVERSION, CIRCUITO OFICIAL Y OBJETIVOS a fin de poder tomar conocimiento del proyecto.

Nosotros nos preguntamos y preguntamos: ¿Porque el Estado no garantiza los Derechos Comunitarios? ¿Porque se prioriza los intereses del Dakar por encima de las necesidades de las comunidades? ¿Quiénes son los que realmente se benefician? ¿Cuál es impacto ambiental que se producirá? ¿Cuál es la inversión o acuerdo que existe entre el Dakar y los gobiernos nacional, provincial y municipal? Y si existe, porque no se dan a conocer…?

Las comunidades NO estamos en contra de la realización de dicho evento, NUESTRA MAYOR

PREOCUPACION E INDIGNACION es que no se haya informado, consultado y respetado los derechos que nos amparan. Cuando en realidad la población mayoritaria que habita los territorios rurales son personas mayores que tienen una vida pacífica y que convive en armonía con la naturaleza; un impacto de esta envergadura los afectaría gravemente por el solo hecho de que no está preparada para que de repente muchos vehículos por tierra y por aire les invadan su vida cotidiana, además de generarle impactos psicológicos negativos.

Como integrantes de comunidades pertenecientes a pueblos preexistentes al Estado, en el pleno ejercicio de nuestros derechos EXIGIMOS se respeten los mismos; y se difunda y explique toda la información correspondiente en forma pública, a fin de evitar inconvenientes, perjuicios y malestar en
nuestras comunidades y en la sociedad en general. Vemos también la incoherencia del gobierno al decir que “le interesa la paz social”, cuando avasalla y atropella nuestros derechos como pueblos
preexistentes al Estado.

Comunidades Originarias e integrantes del Pueblo Kolla nucleadas en el Concejo Departamental de Comunidades difundieron una Carta Abierta en la que denuncian falta de respeto y violaciones a los derechos colectivos por parte del gobierno y de los organizadores del DAKAR.Nuestros abuelos nos enseñaron a respetar y cuidar nuestra Pachamama, a venerarla, a pedirle permiso, a convidarle bebida y comida, y entre otras cosas, a vivir en equilibrio con la naturaleza en nuestra puna. Han pasado años y hubo cambios, nos hemos ido adaptando a las diferentes situaciones; pero desde tiempos inmemoriales hemos mantenido el respeto hacia nosotros mismos y nuestra madre naturaleza. No negamos que hemos adquirido nuevas formas de vida y cosas o elementos para vivir, ya sea por imposición o necesidad; y hoy somos parte de esta sociedad, de un Estado; pero también somos sujetos de derechos con reconocimientos jurídicos vigentes.

Las comunidades nos reservamos los derechos de hacer los reclamos y ejercer nuestros derechos por las vías correspondientes. Basta de  atropellos.
JALLALLA PUEBLO KOLLA. KAWSACHUN PACHAMAMACONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES –COCHINOCA-
Adhieren: Movimiento Comunitario Pluricultural – Abra Pampa- Equipo de Comunicación Andina – Pueblo Kolla-Consejo de Participación Indígena.
http://pueblokolla.blogspot.com.ar/2014/01/dakar-avasalla-derechos-y-territorio.html

Comunidades Kollas Reclaman sobre el DAKAR en Jujuy

Las Comunidades de Rumi Cruz y Queta se expresan a través de un Documento de Repudio y de Posicionamiento Político.
El Consejo Departamental de Cochinoca solicita Información y el Intendente de Abra Pampa responde la misiva.
Baja y lee los siguientes Documentos !!
Adhesión Comunidad Queta - Posicionamiento Comunidad Rumi Cruz 1 - Posicionamiento Comunidad Rumi Cruz 2
Respuesta del Intendente de Abra Pampa
http://pueblokolla.blogspot.com.ar/2014/01/comunidades-kollas-reclaman-sobre-el.html





URUGUAY

Marihuana libre en Uruguay
Mujica, el amigo progre de Soros y Rockefeller

legaliza uruguay

por Sergio Barrera

Cuando se empezaron a realizar marchas pidiendo por la legalización del consumo de marihuana, escribí que detrás de esta política, en realidad se encontraban los intereses para nada altruistas y libertarios de importantes figuras de la burguesía mundial imperialista

Escribí dos notas una en el 2011 y otra en el 2012, que están publicadas en varios portales y que se pueden leer por ejemplo en:
http://comunicacionpopular.com.ar/la-generacion-thcdistintas-visiones-sobre-la-despenalizacion-de-la-marihuana-la-izquierda-y-los-sectores-populares/

Recomiendo leerlas antes, ya que para no repetir los conceptos de esas notas me voy a concentrar en las nuevas noticias venidas del Uruguay
En las últimas semanas nos enteramos que el Estado legaliza el consumo de la marihuana y se hace cargo de la comercialización, ya que la producción queda en manos privadas. Todo esto, con la intención de "combatir" el narcotráfico.

Si no puedes derrotarlos...

La ley que acaba de ser votada en ambas Cámaras legislativas uruguayas regula la venta de marihuana en farmacias, bajo control del Estado. Una o varias empresas privadas plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. De esta forma, se garantizaría la "calidad" de la mercancía. También estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal

Cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana por mes: según los expertos esto alcanzaría para como mínimo dos porros por día. O sea, esto garantiza estar "fumado" todos los días, todo el mes, sin problemas... Si es para naturalizar el consumo, no podrían haberlo hecho mejor

Claro que el Estado-culposo dice que habrá "campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana". Algo así, como las advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre lo perjudicial que es fumar
 
Ya sabemos qué éxito tienen estos mensajes en los fumadores. Lo que no explica el gobierno progre de Mujica es por qué los niños y adolescentes no van a consumir algo que es perfectamente legal y que el propio Estado se ocupa de que no falte en cada hogar uruguayo, claro que "para reducir o terminar con el mercado negro"

El secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo: "Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado" y se sinceró: "El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. El Estado va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio". Tranquis, el Estado aquí no estará ausente, y garantizará "de la buena"

Lo terrible es que algunos diputados del Frente Amplio, después de reconocer que la marihuana producía "apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia", remataron diciendo que "la marihuana es una bosta con o sin ley" y "con o sin ley, el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando"
O sea, si no podemos derrotarlos, tomemos el problema en nuestras manos... vendámosla nosotros

Los capitalistas necesitan un Estado que haga punta...

El presidente Mujica se reunió en Nueva York con George Soros  y David Rockefeller, quienes reúnen una fortuna personal de 25.000 millones de dólares, el 50% del PBI anual uruguayo. Ambos ofrecieron aportes para financiar las campañas a desarrollar para poner a punto el plan de producción, venta y consumo de la marihuana

Es que estos grandes exponentes del capitalismo mundial hace años que vieron la punta de un gran negocio. Estamos hablando de un mercado mundial de la marihuana, aun como sustancia ilegal, de 180 millones de consumidores. La legalización podría multiplicar el consumo en forma geométrica

En momentos en que se necesita obtener plusvalía para sostener a cualquier costo la tasa de ganancia, la burguesía busca nuevos nichos. Y piensan que no es justo que en "su sistema", los narcos se queden con la parte del león de un negocio de poca inversión y altísimas tasas de ganancias. Así que, si la marihuana es una mercancía, tienen que ir al mercado, tiene que cotizar en bolsa y ya sabemos quiénes controlan las bolsas de valores del mundo.

Desde el Open Society Foundation, George Soros viene bregando desde hace años por la legalización de la marihuana a nivel global. En Estados Unidos comenzaron en los estados de Colorado y Washington, con la regulación desde hace varios años del consumo para uso medicinal como primer paso, que no es otra cosa que un Caballo de Troya, que no tiene mala prensa, para pasar de contrabando la naturalización del consumo con fines recreativos. Desde la regularización del consumo de marihuana en el estado de Colorado y por ende su generalización como uso recreativo hubo un aumento de los consumidores frecuentes. Del 2006 al 2011 aumentó el 114% la cantidad de conductores a los que dio positivo el test de consumo de marihuana. En el 2011, el consumo en menores de 12 a 17 años, que en todo el país era del 7,64 %, en Colorado era del 10,74%. En el caso de los adultos de 18 a 25 años, la diferencia era mayor: el promedio para el país era de 18,7% y en Colorado trepaba a 27,26%. Soros y diferentes sectores del complejo industrial militar organizados en la DPA (Drug Policy Alliance), en 2010 invirtieron varios millones de dólares en una campaña por la despenalización de la marihuana en el estado de California (la Propuesta 19). A pesar de las operaciones para influir en el resultado de este plebiscito, esa cláusula fue rechazada por los californianos

De ahí la importancia que le dan estos magnates de los negocios a que un Estado, por más pequeño que sea, vaya sentando antecedentes y jurisprudencia sobre la liberalización del consumo de drogas. Sus fundaciones saludan el "experimento" o "laboratorio" que el gobierno uruguayo realizará con la regulación del mercado del cannabis a partir de la producción por parte de privados con autorización del Estado y su venta controlada en farmacias. Esto permitirá establecer un precio testigo de base, referencia para el mercado mundial. El gobierno uruguayo ya adelantó que andaría en alrededor de un dólar el gramo

Esto ya disparó una fiebre bursátil, y en la actualidad la marihuana ya cotiza en bolsas de Estados Unidos e Inglaterra. Ya aparecieron varias empresas como GW Pharmaceuticals, Cannabis Science, Medical Marijuana y Medbox, que ante las posibilidades cada vez más concretas de la liberalización del consumo de marihuana ven aumentar sus acciones en forma exponencial

Un exejecutivo de Microsoft, Jamen Shively, planea crear la primera marca nacional de marihuana en EE.UU. El comercio mundial de marihuana estaba valorado en el 2005, según informes de la ONU, en 142.000 millones de dólares (108.853 millones de euros)."Es un mercado gigante en busca de una marca", ha dicho Shively sobre la industria de la marihuana. "Estaríamos felices si tenemos el 40 por ciento de ella en todo el mundo"

Ante Rockefeller el viejo luchador guerrillero se sinceró: "Venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades", le dijo Mujica

Este realismo del presidente uruguayo lo acerca al mundo de los negocios de una de las familias más emblemáticas del capitalismo mundial y es correspondido, ya que en una reunión en el famoso hotel Waldorf Astoria, en el corazón de Manhattan, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, este a su vez le expresó su "profunda admiración"

Harm Reduction (reducción de daños)... para el capitalismo

Soros financia varios grupos que buscan la legalización del consumo de drogas. Los argumentos esgrimidos por Soros son sencillos, según la lógica neoliberal capitalista levantada también por los pensamientos posmodernos: el consumo de drogas es un tema privado, el Estado no puede meterse, ya que pasaría sobre los derechos civiles de las personas. Entonces, tenemos un problema y lo único que nos queda es "reducir los daños", ya que no podemos prohibir el consumo. También el Estado se desembarazaría de gastos que aumentan su déficit económico

Para muchos, esto no es otra cosa que la privatización del consumo, logrando con esto que el Estado se desentienda de un serio problema social que afecta la salud de toda la población e hipoteca el futuro de las generaciones venideras

¿Droga vs. Narcotráfico?

En la página de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay se nos informa que, durante el transcurso de la reunión con Soros, "el presidente Mujica explicó las características del proyecto y de las intenciones del Gobierno, ratificando que el principal problema para el país no es la droga en sí sino que es el narcotráfico"

El error es pensar que se pueden separar los términos de un mismo problema. Son dos caras de una misma moneda, y el gran ausente son los seres humanos atrapados en una adicción que, por las consecuencias psicoactivas —totalmente comprobadas a esta altura—, con índices de THC (tetra-hidrocarbo-cannabinol) modificados que llegan al 15 % y 16%, superan los de la década del ‘60, en plena fiebre hippie, cuando no llegaban al 5-6%.

¿Nos imaginamos qué porcentaje de THC va a tener la marihuana en manos de los capitalistas, cuya único objetivo es la ganancia? ¿Tratarán de que provoque más o menos dependencia?

Es evidente que este razonamiento es cómo mínimo funcional al lobby de los Soros, Rockefeller y Cía. ¿Es un simple toma y daca, a cambio de las promesas que le hicieron a Mujica en los EE.UU., de financiamientos en campañas para instalar el proyecto y la posibilidad de ubicar producción agrícola uruguaya en ese mercado?
Cualquiera que sea la respuesta, lo que es un hecho es que no se tiene en cuenta la gravedad que implica la generalización y naturalización del consumo de marihuana.

El lobby capitalista necesita un Estado que haga punta para proyectar su política a todo el mundo. ¿Tenía que ser justo un gobierno “progre”, de “izquierda” o “centroizquierda” el vehículo para tales propósitos?

Hablemos de semillas…

George Soros es el segundo mayor accionista de Monsanto y como vimos más arriba, fue uno de los principales impulsores de la Proposición 19 en EE.UU., que planteaba “producir cannabis para fines científicos, médicos, industriales y de investigación” y “adoptar un sistema de regulación a nivel estatal para un comercio de la industria canabica”. Esto le abre las puertas a Monsanto y a petroquímicas, laboratorios y empresas farmacéuticas para comercializar, regular, controlar y graduar los impuestos sobre el cannabis a través de ingeniería genética, patentes y licencias en EE.UU

¿Y por qué no probar en el mundo, en donde gobiernos “progresistas” son un mejor vehículo para llevar adelante estas políticas?

Igualmente, en la Argentina, el gobierno “progre” de Cristina Fernández de Kirchner –quien también se reunió con G. Soros– impulsó la modificación de la ley 23.737 del Código Penal, que establece las condenas a quienes realicen actividades relacionadas en mayor o menor medida con el consumo, tenencia y comercialización de estupefacientes. Pero allí, en la letra chica hay un puntito que deroga la penalización de la comercialización de semillas para cultivar plantas utilizables para producir estupefacientes, aunque no así la penalización de la planta en sí misma. Es decir, se podrá comercializar semillas pero no plantas vivas. Soros y Monsanto de parabienes, los dueños de las semillas del mundo, mientras investigan sobre una marihuana transgénica, descorchan champagne ante un futuro mercado global, cautivo, de consumidores crónicos de marihuana
Sergio Barrera


LAS BUENAS COSTUMBRES

Buenaventura Durruti

por Hugo Bruschi  en el AÑO DE LA DIGNIDAD.

Ud. pudo haber llegado al mundo en Cataluña, Andalucía o Asturias, y tal vez, por razones personales ha decidido cambiar su lugar de nacimiento. No pierda tiempo ni gaste dinero en falsificadores de documentos. Viaje al Uruguay y allí sin costo alguno, Ud. automáticamente será "gallego". Yo creo, que ni la misma Galicia conoce a esta altura, la cifra de españoles de las más distintas procedencias, que han adoptado en forma involuntaria, "Patria gallega". Y Don Josep Feliú, catalan, zapatero y hombre de Buenaventura Durruti, no podía ser la excepción. Ya instalado en su zapatería, pasó a ser el Gallego José.
Eran mis años jóvenes y siempre escuché mucho más de lo que hablaba. Por supuesto de lo que valía la pena escuchar. Y don José a quien acostumbraba visitar en su negocio y tomar algunos mates - se había recibido de uruguayo - era una fuente de sabiduría aprendida en las calles y en la vida, en el frente republicano y en el exilio forzoso, cuando ya no quedaba otra salida. Una foto de Durruti y un acto de la CNT, acompañaban sus horas de media suela y taco, de afilados de cuchillos y tijeras.
Nunca le pregunté si era anarquista, sino que más bien hablábamos sin necesidad de etiquetas que en definitiva no agregan nada. El tampoco preguntaba. Un día me dijo y no recuerdo en qué circunstancias, que "las buenas costumbres no eran burguesas ni proletarias, eran buenas costumbres" para luego agregar .."si tú recibes un favor, agradécelo, si te prestaron dinero, págalo aunque al otro día no tengas para comer". También recuerdo una frase que repetía a menudo, sobretodo cuando se refería a algunos acontecimientos, que estaban despertando a un Uruguay en estado de letargo. "Sembrar con el ejemplo". " Si eres estudiante, el mejor y si eres combatiente, mejor aún". Pasaron los años, yo me fuí del barrio y un día como el malevo del tango, decidí dar un vistazo alrededor de aquellas calles. Pasé frente a la zapatería El Obrero que así se llamaba, aunque bien pudo haberse llamado El Buen Trato, dada su inquietud por las buenas costumbres. Seguramente, no quiso plagiar aquella idea original de Rosigna y Moretti. La ví cerrada... llegué hasta el boliche a tomarme una "espinaca" (para los que no saben hablamos del Espinillar) y jugarme un truco. Pregunté por el gallego José y me dijeron que había Muerto y por boca de un muchacho que mucho no entendía de que se trataba, me enteré de un hecho curioso: " en medio del velorio, llegó un loco y le tiró una bandera arriba del cajón" Pregunté por el color de la bandera y me dijo: " roja y negra"... No necesité preguntar más, mis sospechas se habían confirmado. Y aquellas palabras que hablaban de sembrar con el ejemplo  seguidas de las buenas costumbres sin propietarios, me quedaron grabadas para el resto de mi existencia.
Cuando asistimos a la pérdida de valores - sagrados diría yo - a la hora de reclamar los cambios, cuando el accionar y el ejemplo no guardan relación ni invita al entusiasmo, mucho menos convoca a la esperanza, se necesitan muchos Don José para empezar desde abajo, cimentando el terreno firme para luego construir con confianza. Y alguien tendrá que tirar los planos arriba de la mesa, pues esto no va más y el edificio amenaza con derrumbe. Y tendrá que ser por sobretodas las cosas, un llamado a la reconstrucción MORAL del país.  De un país que se nos va de las manos. Y esta es una empresa que necesita de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, sin importar el color del partido o de algún otro verso. De mujeres y hombres que vengan armados con la más temida de las armas: SU DIGNIDAD.


Reflexiones sobre la "Segunda Juventud de MARX"


por Dante el Gringo.

Soy un semi-analfabeto de estracion campesina y con esto no estoy abriendo el paragua.por que como dijo Fierro,no me asustan las malas viciones ni bulto que semenea. y tal como se echa mano a antepasados guerreros es asi que le asiste el derecho no escrito a cualquier Juan o Juana Pueblo a reivindicar sus ante pasados consanguineos mescla de Razas y culturas que la burguesia reivindica mañosamente en la semi redondes del mundo con estatuas al soldado desconosido.En las guerras rebolucionarias y las burguesas son las grandes mayorias que nos an echo enfrentar  unos y otro en el campo de MARTE sin solucion de continuidad, salvo raras ececiones como a sido la rebolucion permanente del Pueblo Cuvano.
Fue  Troski que acuño  como prestamo, lo de rebolucion permanente.Tal es asi , si creemos en la Universalidad del conosimiento.esto es tan viejo como aquel que todavia no a nasido pero esta ahi como esperma aguaitando la ocacion para dar el salta  al Obulo y asi SER y el no SER,se produse cuando el portador esta bajo la ducha de ahi que savemos que la paja no es como eltrigo.

Nasi en los Montes y mi padre me educo muy al estilo Indigena.Muchos años despes  estudios mediante.yegue a la comprecion de que mi viejo trato de que yo fuera entendiendo el desarroyo de mis instintos primitivos en plena armonia con la Naturalesa y el genero humano y su inteligencia como factor dominante de la materia y el espiritud ,que a su modo son enerjias de vida y muerte.me costo mucho entender los porque planteava que El Cristo avia sido el primer rebolucionario en la historia de la umanidad.de ahi que me siento cristiano pero no chupa sirio...
Medesia,  caminaras por la larga noche de la innorancia,muchas cosas te sorprenderan,no te asustes,toma precauciones e investiga. de ahi que e escursionado por muchas escuelas, etomado cosas, pero en ninguna aplaste mis nalgas.  si tuve y tengo algunos Orientadores.A no confundir Orientacion con Escuelas.de ahi que no me inscrivo en ninguna pero tengo ojos y orejas para todas en la costante busquedad que a NIVEL  local y MUNDIAL nos aflije.

Para no estenderme beamos a groso modo.La cultura dominante en el mundo asta nuestros dias es la consepcion de mercado que, identificamos como CAPITALISMO y su techo EL NEO LIVERALISMO.undia lei un discurzo de Peron,ablava de la familia Sindiasmica,la punlua y la monogamica.mequede con el testo en la mano y sali a preguntar que era esto y alguien medijo,tenes que estudiar Antropolojia y asi fue eche mano a la antropolojia dactada.fue creo que entendi a Marx o no se quien, que platea que la Familia tiene que ver con la erencia de la acumulacion capitalista tamvien he leido la historia de las tres Relijiones lo que resumo asi: domina la mente y seras dueño del cuerpo.esto es tan viejo como el mundo conosido y lo que queda por conoser.

Hay que leer los pocos testos de las tabliyas SUMERIAS que Zechin tradujo para nosotros antes que los Yankis isieran con IRAK UN TOTAL SAQUEO Y DESTROSO de la memoria historica,igual o peor de la que iso El Imperio Español EN NUESTRA AMERICA MORENA.siendo Guri en su despertar al conosimiento,conosi el Acha y el Machete de los acheros pero tamvien la Vitrola una RCA  Victor que tenia un perro escuchando el megafono. fue asi que escuche tango cantados por Gardel,Asucena Maisani,Magaldi.No soy tan viejo, todavia me apilo como cuasco en cualqauier pierna de mujer.pero cuando lo pienso no salgo de mi asombro,me encuentro en el cosazon del viejo Imperio Ingles escriviendo en una compu, ya no ago divujitos con la Chaira en las senizas del fogon.Por este medio segui el Armado del Genoma humano, un trabajo en equipo sensacional!.

Unos de mis hijos merregalo un libro de un autor Ingles del que no recuerdo su nombre si el titulo del libro de Historia: LOS DIOSES DEL NUEVO MILENIO.es recomendable por que este escritor investigador toma de los escritos Sumerios el primer comienso de pueblos organisados como sistema de govierno centralisado tal como es, asta nuestros dias; lo que indica que los filosofos Griegos no fueron los descubridores de la democracia sino que la mamaron de los Sumerios atrves de los Ejicios.y lo que es mas,es que los Sumerios Ablan de dioses y diosas de carne y huezos y asi podemos situarlos como Injenieros que ya manejavan la siencias de la Clonacion,que hoy no es ningun secreto para nosotros.

Hoigan compañeros-ras.El Marxismo como siencia y arte esta estancado por la falta de trabajo en equipo abarcativa de todas las siencias.Esto seria comprendido si entendieramos que el pensamientro rebolucionario no es patrimonio de uno , dos y tres...
Si de muchos desde los comienso de la historia de la umanidad que esculpieron la piedra,dibujaron paredes de las CAVERNAS,escrivieron en tabliyas de Arzilla,en pergaminos y otros muchos medios,todo un indicativo de sus intenciones de TRACENDER ; ES LO QUE MOTORIZA  EL CONOSIMIENTO EN TODAS LAS  EPOCAS; Y ES FUENTE DE CREACION DE  capasidades receptivas que se sirven de este legado.recuerdo el aver leido  a MAO en su critica al CULTO DE LA PERSONALIDAD. FUE UNA LUCHA CULTURAL que no sela pudo, pero nosdejo el conosimiento de como salvar este claoscuro de proclamar semi dioses a  meros  mortales. tendria mucho mas para desir ,EN medio de mis tartamudeo y bolazos pero los largos escritos no los leen ni sanputa estoy asiendo aqui,referencia a los cuadros medios que suelen ser Obreros y pelucones de la clase del medio;tienen que laburar  muchas horas solo para el morfi. a mas recuerdo que por los 60/70.muchos cuadros del P.C.U.tenian conosimiento de los clasicos del Marxismo,solo atraves del discurzo del Sr.Arismendy que era de la linea prosovietica del socialismo en un solo pais segun la teoria de Estalin. dejo asi estas cuestiones y las retomare en otro momento.
Sinceramente  respeto buestras nobles intenciones  libreteadas en pesados bolumenes no acto para cargar en la mochila.

Dante el Gringo.
PD.las mayusculas la mayoria no fueron intencionaLES. SUCEDE que la cumpita (laptop) es muy chiquita a igual el teclado y mis deedos son un desastre de brutos al puntyo que he dejado inutiles a barios teclados.la verdad no tengo ganas de borrar y bolver arebolver este guizo carrero de dichos y dicharates insufrible de dijerir.


Dicen que dieron muestras de apoyo "en exceso"

Siguen los reproches en el Frente por caso Pluna

El astorismo entiende que ya ha dado muestras "en exceso" de su lealtad al gobierno y de autocrítica por el caso Pluna. En tanto, los socialistas opinan que la responsabilidad en el tema no es exclusiva de un sector, sino de todo el Frente Amplio.
Astori asumió en 2012 que se equivocó al promover una asociación con Leadgate. Foto: archivo El País
Valeria Gil - El País uy
Estas son las respuestas a la "profunda autocrítica" que pidió el denominado "Grupo de los ocho" (MPP, Partido Comunista, Fidel, Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, lista 5005, Movimiento Alternativa Socialista y Liga Federal) a a los astoristas por la actuación de sus ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado en el caso Pluna.
El bloque no astorista analizó con preocupación el pasado martes los efectos del caso Pluna en el electorado y la militancia del Frente Amplio. Si bien entiende que no hubo dolo, considera que en la población existe confusión por cómo se manejó el tema Pluna, que terminó con el pedido de procesamiento de Lorenzo y del presidente del BROU, Fernando Calloia.
El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, opinó que el fracaso y los errores cometidos en el caso Pluna deben ser asumidos por todo el Frente Amplio, ya que según entiende "no es bueno" pasarse facturas en la interna.
"Podíamos decir que lo ocurrido con esto es responsabilidad del Frente Líber Seregni, porque hubo gran parte de responsabilidad en el ministerio de Economía y Transporte, pero no podemos olvidar que todo lo que se hizo estuvo bajo el aval del presidente de la República, y por eso podemos decir que toda la responsabilidad es del MPP. En realidad hubo coparticipación. Esto lo tiene que asumir todo el Frente", dijo Pardiñas a El País. Además consideró que le hace "un daño enorme" al Frente Amplio entrar a "separar las cosas por sectores o cobrarnos cosas entre nosotros, por eso valoramos que Pluna no es responsabilidad exclusiva de ningún sector".
Por su parte el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "no es una buena señal jugar al desmarque ante los embates de la derecha".
"Siempre es bueno ser autocríticos y he visto y he leído a Tabaré (Vázquez), a (Danilo) Astori, a (Víctor) Rossi y a los ministros de este gobierno y al propio presidente (José) Mujica hacerlo. Una cosa es la autocrítica y otra muy distinta es medrar, por lo tanto creo que en esta etapa lo más importante es priorizar la unidad de acción sin pretender con ello sacarnos responsabilidad alguna". En la misma línea llamó a "cuidar el proyecto del Frente por encima de ambiciones sectoriales".
El operador político del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), Esteban Valenti, opinó con ironía sobre el "grupo de los ocho".
"Nosotros escuchamos y leemos todo atentamente y somos pacientes y fraternos. Hemos descubierto una nueva joya del frenteamplismo", sentenció.
El director de Casinos, Javier Chá (Nuevo Espacio), dijo a El País que si la propuesta de autocrítica fuera general, podría ser "buena", aunque acotó que "existen problemas de agenda" para llevarla adelante. "Ahora hay que terminar de gobernar y existe una desesperación de la derecha por ingresar en el debate electoral convocando a todos los ministros al Parlamento en verano, así que no hay mucho tiempo", señaló. En tanto, acotó que si el "grupo de los ocho" se refiere a una autocrítica del astorismo, tal afirmación "carece de sentido".
"Si en algo hemos sido generosos es en una demostración de responsabilidad política y hasta en exceso, dimos toda la lealtad y la profundidad autocrítica que pueda ser capaz un sector político. Hemos asumido los máximos niveles de responsabilidad y sacrificios. Si alguien pretende un grado mayor de autocrítica de nuestro sector, no parece ser un reclamo aplicable a nuestra situación, de eso en todo caso ya hemos dado en exceso", remarcó Chá. Y agregó que el Frente debe evitar ingresar en una situación de "parálisis".

En febrero, deciden cómo serán vendidos los siete Bombardier

En la primera semana de febrero los síndicos de Pluna Sociedad Anónima presentarán un plan para vender los siete aviones Bombardier de la aerolínea que hasta ayer estaban en manos del Fideicomiso.
Los aviones, cuya subasta por US$ 137 millones fracasó cuando Cosmo no pagó lo que había ofertado, constituyen el principal activo del que se cobrarán los cientos de acreedores de la quebrada aerolínea.
Ayer la Justicia aprobó el pasaje de los aviones del Fideicomiso al concurso de acreedores. El Fideicomiso entregó además un cheque por US$ 768.000 por el mantenimiento de los aviones hasta el 31 de diciembre. Ese dinero pasará a la masa concursal y ya fue depositado. El síndico Daniel Germán explicó a El País que en la primera semana de febrero se entregará a la Justicia un plan para definir el futuro de los aviones. Lo primero será mantener la línea de negociación que ya había abierto el Fideicomiso con un broker de Bombardier que se encargaría de acercar potenciales compradores. "Vamos a ver si eso prospera. Se hará un contrato y el broker arrimará los interesados. Si el precio y el tiempo de negociación sirven, la Justicia lo aprobará", explicó Germán. "La intención es sacar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible", indicó.
Se estima que el broker, al actuar en coordinación con Bombardier, también estará interesado en conseguir la mejor oferta posible.
Si dicha línea de acción no prospera, se propondrá una licitación para colocar los aviones. Cualquiera de las dos alternativas permitirá vender los de forma individual.
El dinero resultante de dicha venta permitirá pagarle a los accionistas. Será depositado bajo custodia judicial mientras dura el trámite de verificación de las deudas, lo que puede llevar más de un año.
Según se indicó a El País, es muy difícil que alguno de los acreedores pueda cobrar en el presente año.


Dijo que el Estado no debe involucrarse en nueva aerolínea

Astori marca la cancha: no es tiempo de debatir la vicepresidencia

El vicepresidente Danilo Astori salió al cruce del Movimiento de Participación Popular (MPP) al señalar que no es momento para debatir sobre el compañero de fórmula del expresidente y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Límite. Astori no quiere debatir ahora sobre la vice.
El país uy
"Este es un tema para conversar después de las elecciones internas de junio y nos remitimos a esa postura. Creo que no debería caer ahora el Frente Amplio en esa discusión, ya que en lo que hay que concentrarse es en los temas de campaña", señaló Astori a Telenoche 4.
Según dijo, pasadas las internas "se deberían recibir los aportes de todos aquellos que quieran hacer propuestas" de nombres para el candidato a vicepresidente. "Lo ideal sería llegar a un acuerdo entre todos, obviamente", acotó.
La respuesta de Astori se da tras el anuncio del MPP de presentar en junio -luego de las internas del Frente- a un militante de su sector como candidato a la vice, tal como dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra.
La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a Subrayado que está dispuesta a aceptar la candidatura a la vicepresidencia "si el Frente Amplio me propone y Tabaré está de acuerdo". Sobre la postulación de Topolansky a la vicepresidencia, Astori opinó que "es una precandidata excelente para el cargo".
Pese a que Vázquez no es el único precandidato del Frente -ya que disputa la interna con la senadora Constanza Moreira- varios sectores ya iniciaron una discusión interna para determinar quién debe ser el vice, sin tener en cuenta que aún no se definió el candidato oficial del Frente Amplio para las próximas elecciones.

Candidatos.

Mientras tanto, Moreira continúa con su campaña. Este domingo 12 a la hora 20 hablará en un acto que se realizará en el balneario Atlántida, en Canelones.
En tanto, Vázquez prepara tres caravanas por la Ciudad de la Costa para iniciar su campaña. La primera de ellas será el próximo 24 en el peaje de Pando hacia San Luis donde realizará su primer acto como precandidato oficial de la coalición de izquierda. Las siguientes dos caravanas tendrán lugar en febrero San Carlos (Maldonado) y La Paloma (Rocha).
En tanto, la campaña oficial del Frente Amplio se iniciará el 5 de febrero con el acto que recuerda la fundación de esa fuerza política. En esa oportunidad se presentarán en un acto los dos precandidatos.

Pluna.

Con respecto al caso Pluna, Astori señaló que el Estado no debe involucrarse más en la creación de una nueva aerolínea. Así se distanció del proyecto de exfuncionarios de Pluna (Alas Uruguay), el cual espera que el Poder Ejecutivo le otorgue un adelanto de un préstamo del Fondes para alquilar aviones.
Además, Astori aprovechó la oportunidad para hacer autocrítica con respecto a la actuación en el caso Pluna, tal como se reclamaba por parte del "Grupo de los ocho" (MPP, PCU, Fidel, Vertiente Artiguista, lista 5005, Compromiso Frenteamplista, Más y Liga Federal).
"La verdad es que la experiencia fracasó y tenemos que reconocerlo... ahora, de alguna manera, las lección que habría que extraer de esto es que el Estado uruguayo no debería involucrarse en la búsqueda de un camino que a todas luces no ha funcionado y no por la experiencia que hemos tenido nosotros, tampoco las experiencias anteriores habían funcionado", subrayó el vicepresidente.


Y qué querías...?

Al uruguayo/a la verdad le cae mal,1/2 lo/a ofende.Por eso aceptamos la historia pasada y presente aún sabiendo que es mentirosa.Preferimos vivir en la fantasía y no en la realidad.La realidad no nos preocupa ni nos interesa. El que venga atrás que arree,aunque sean nuestros hijos.-
Tenemos el paisito que se nos parece,fundido endeudado,con impunidad absoluta pasada,presente y futur,corrompido,sin proyectos,vendido, saqueado,sin salidas,sin esperanzas,sin futuro. A alguien le importa? Dónde está la democracia,dónde está el poder del pueblo? .-
En general,el pueblo está conforme con lo que tiene,éste es el país que quiere,que lo satisface,que lo colma. De lo contrario trataría de incidir en la realidad para modificarla,no?. Una gran parte volverá a votar al fraudeamplismo.Los que lo cuestionan son muy poquitos. Somos un pueblo muy particular;la impunidad no es una casualidad. El FA fué un hábil disfraz. El poder lo tiene el imperio,la oligarquía (masonería incluída) ,los milicos, la banca y los dueños del mundo que mantienen engrupido al verdadero poder que es el pueblo atomizado,imbecilizado y anestesiado.-
Algunos pocos critican y cuestionan,pero nadie los escucha X que ni cortan ni pinchan. No tienen poder. En las próximas elecciones habrá cambios políticos. El FA se vá reducir y a debilitar.Pero eso no vá a mudar el status-quo en absoluto. Éste es un país sin oposición. Oposición a qué, si es un pueblo de derecha que está conforme con lo que tiene,dónde cada ciudadano sólo busca la propia.-
Está todo bien,estamos en democracia. Que el Pepe use las uñas de las patas del largo que quiera. La libertad es libre.-
 Piqué los cabos que me unían a Uruguay y mudé de proyecto. El nuevo se llama NYL-NYL:es 1 Snype de 17 pies con un foque y una mayor con el que voy a recorrer la bahía de Camamú de nuevo, X que hace años la había recorrido con un Hobby-Cat 16.-
Estoy jubilado de preso X la burguesía criolla que me dá 1000 dólares X mes. Me parece deshonesto y propio de un mal agradecido seguir conspirando para intentar derrocarla; predicando ante una multitud de sordos voluntarios y convencidos,que viven en el mejor de los mundos.La vida es sueño ; de ilusiones también se vive. Mi preocupación primaria ahora es comprar 40 mts. de nylon de 1/4 para hacer las drizas y las escotas del foque y la mayor de NYL-NYL que no tiene. Faltan 3 días pa' que llegue el año del Pluma Blanca,Constanza,Raulito y la Tronca. Vamo' arriba con la Celeste y la "Celeste". Feliz 2014,uruguayas y uruguayos. Sigan festejando.-
                                                                                                          MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-