lunes, 27 de enero de 2014

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas//El 22 de marzo: Marchas de la Dignidad hacia Madrid//22M. Ocho columnas caminarán contra las políticas del Gobierno//Catalunya: De las pelotas de goma a los cañones de sonido// Lenin, en el 90º aniversario de su fallecimiento por Atilio A. Boron //La CIA tuvo una cárcel secreta en Polonia//Cambio sede de CIDH: Ecuador presenta informe//La desigualdad corroe el proyecto europeo//México, Michoacán: preámbulo de una revolución//CHILE Portuarios le doblaron la mano al empresariado//ARGENTINA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS//Uruguay y la devaluación del peso argentino por Nicolás Marrero //CARTA A JOSÉ MUJICA del Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas

24 enero 2014 CUBADEBATE
Noam Chomsky
Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas no electos, aseguró este viernes aquí el filósofo estadounidense Noam Chomsky.
Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que con las destrucción de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras.
En particular, opinó que en Italia la democracia desapareció cuando en noviembre de 2011 arribó al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado “por los burócratas de Bruselas” y no por los electores, en referencia a la Comunidad Europea (CE).
Pero dijo que el fenómeno es universal y que la sociedad actual va hacia la plutocracia.
“Hasta el Wall Street Journal ha descrito que la democracia estadunidense está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas”, afirmó.
Según Chomsky, tanto en Estados Unidos, como Europa la agenda política es dictada por los intereses particulares de grandes grupos financieros y bancarios, que tienen como objetivo principal la destrucción del sistema previsional que fue una de las principales conquistas europeas de la postguerra.
Dijo que el concepto ha sido muy bien sintetizado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien en una reciente entrevista reconoció que el contrato social ha muerto.
“Esto quiere decir que la política sólo sirve para enriquecer a los banqueros”, precisó el también lingüista.
Advirtió que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podrían contribuir a romper el circulo vicioso del poder, implican peligros.
“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas”, dijo.
Explicó que mientras que los diarios todavía pueden presentar opiniones diferentes, en un blog por internet existe solamente una.
“Depende mucho de como se usan estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal”, sintetizó.
El lingüista también se refirió al neoliberalismo como “un gran ataque contra la población mundial, el más grande ataque ocurrido en los últimos 40 años”.
(Con información de Notimex)


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El 22 de marzo: Marchas de la Dignidad hacia Madrid

¿Qué es el 22M? ¿Qué pretende? ¿Qué queremos? 

por SAT Almería
Martes, 21 de Enero de 2014 17:41

Que nadie se equivoque Marchas de la Dignidad no tiene dueño, pues es la Asamblea la que toma las decisiones, tampoco tiene una dirección fijada ni por partidos ni por sindicatos...
Se trata de articular un movimiento y una respuesta lo suficientemente fuerte como para golpear de una vez a este gobierno para detener su sed de recortes y reformas que no hacen más que agravar nuestra situación. No se trata de hacer una manifestación más de esas 36.232 que se hicieron el año pasado ni tan siquiera una huelga más, visto que este gobierno no cede ni se detiene casi que ante nada ni nadie.
Es importante que tomemos conciencia de que no es una Plataforma cualquiera, de esas que la Izquierda está tan acostumbrada a crear casi que por inercia o al golpe de las circunstancias. Se prepara a tres meses vista, se genera un espacio lo suficientemente confluyente como para que estemos todos y todas. Y no se expulsa ni se excluye a nadie, siempre y cuando tenga por objetivo sus mismos principios.

No se intenta fiscalizar ni capitalizar ni rentabilizar políticamente para ninguno de los intereses habidos y por haber de la sempiterna izquierda ortodoxa. Su pulsión es la pulsión de una sociedad que ve como se le arrebata todo o casi todo.

SE BUSCA, se persigue, se constata una oportunidad histórica para que nos unamos y generemos fortaleza y no la debilidad a la que estamos acostumbrados.
 
Quien gobernará después del 22M, o después de esta legislatura serán los ciudadanos y las ciudadanas las que lo elijan. No nosotros ni nosotras desde esta Marcha.

Sabemos a qué vamos y lo que queremos conseguir, pero no sabemos lo que puede pasar y lo que realmente conseguiremos. No somos adivinos ni tenemos premoniciones que nos iluminen todas las noches. Tenemos claro que iremos sin miedo, que lucharemos sin miedo y que pediremos, reclamaremos todo lo que hemos
perdido y estamos perdiendo SIN MIEDO.
 
SOMOS muchos y muchas las que ya nada tenemos que perder, y lo último que nos queda es la dignidad de luchar por lo que se nos ha negado, el coraje de luchar por un futuro mejor para las próximas generaciones.
Nuestros contenidos son básicos, casi que de andar por casa.
VAMOS a Madrid para acabar con los recortes, para frenar las reformas y para recuperar lo que es nuestro.
VAMOS a Madrid para exigir unos ingresos mínimos para todos y todas, una sanidad y una educación gratuita, un techo donde alojarnos, una emancipación para los más jóvenes.
VAMOS A RECUPERAR EL RESPETO que nos han perdido, responder ante la prepotencia de un gobierno que nos exige ser esclavos de las élites que defienden a capa y espada.
VAMOS a Madrid a imponerles su deuda a los que han vivido por encima de sus posibilidades negando las nuestras.
VAMOS a Madrid para que el pueblo andaluz tengan derecho a decidir cual debe ser su futuro.
 
Por todo ello es importante implicarse, moverse y actuar en consecuencia. Asumiendo que somos la base de la REVUELTA y que podemos de una vez por todas construir algo más que una Plataforma de organizaciones varias.
 
No es una manifestación más de esas miles que habrá y seguirá habiendo, no es una huelga más, es una OPORTUNIDAD HISTÓRICA para que el PUEBLO asuma todo el protagonismo y se haga respetar por un gobierno que ya no respeta a nada ni nadie.
 
http://satalmeria.blogspot.com.es/2014/01/que-es-el-22m-que-pretende-que-queremos.html



22M. Ocho columnas caminarán contra las políticas del Gobierno al servicio de la troika

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/00fa4c963ff71d23aeca3799dd8ed1ab_XL.jpg
por Anita Botwin
Domingo, 26 de Enero de 2014 02:53

El próximo 22 de marzo, las Marchas de la dignidad llegarán a Madrid, exigiendo el fin del austericidio y la deudocracia.
SAT, el Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extremadura y otras plataformas de todo el estado forman las "Marchas de la Dignidad", A través de columnas llegarán a la capital desde todos los pueblos para llenar Madrid en una gran movilización el próximo 22 de Marzo, haciendo converger todas las protestas que se dan a lo largo y ancho del Estado Español.
Preguntamos a José Coy para conocer un poco más sobre la organización de las marchas y su origen. Coy, miembro de la mesa estatal de “ Frente Cívico, Somos Mayoría”, nos cuenta que las marchas surgen del contacto entre personas afectadas por la crisis y los recortes y participantes de movimientos sociales “contra las políticas del Gobierno al servicio de la troika”. Además, añade que el origen de las marchas responde a “la necesidad de hacer posible la confluencia de las luchas y dotarlas de una continuidad con una estrategia común de confrontación que ponga contra las cuerdas a un gobierno corrupto que gobierna al servicio de la minoría”.
En palabras del activista, Diego Cañamero ha repetido varias veces que esta movilización no es solo del SAT. Lo cierto es que a mediados de verano se produjo un encuentro en Córdoba en la que estuvimos presentes diversos activistas a título individual de varios colectivos como la PAH, Frente CÍvico, SAT… en la que estuvo presente también Julio Anguita y DIego Cañamero. Reflexionamos sobre diversas iniciativas entre ellas las marchas a Madrid”. Finalmente se acordó compartir esa idea con más colectivos y territorios y promover un encuentro amplio que se produjo el 3 de septiembre en la parroquia de San Carlos Borromeo en Vallecas donde se gestó todo. Tras un periodo de consultas y debates en la asamblea estatal que se celebró el 18 de septiembre en la misma parroquia, se consensuó la fecha y los objetivos.
Este incansable activista asegura que cualquiera puede formar parte de estas marchas, especialmente todas las personas que están siendo perjudicadas por el Gobierno. Coy continúa haciendo un llamamiento a las víctimas de esta crisis para que se levanten y se rebelen con “contundencia y masividad”. La marcha de parados está abierta a la participación de todas las organizaciones y colectivos que estén de acuerdo con sus reivindicaciones.
Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrán desde Alicante, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias y Castilla y León. “También estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y País Vasco, pero aún no hay nada cerrado”, añade José Coy, y destaca que la idea es que “surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo público”.
“Las marchas pretenden cambiar la actual situación de ataque sistemático contra la mayoría de la población y terminar con la resignación que va en aumento”, afirma Coy. El activista pone como ejemplo el proceso vivido en América Latina en torno al “no pago de la deuda y el enfrentamiento con sus acreedores para poder remontar la crisis”. En esta línea, Coy considera “imprescindible que los sectores estratégicos de la economía vuelvan al sector público, y que los suministros básicos sean garantizados”.
Una vez finalizada la marcha, que prevé aglutinar a cientos de miles de personas, el objetivo pasa por crear “un movimiento estable y unitario. Algo similar a un movimiento de movimientos y mareas”.
“Desde el Frente Cívico, -continúa Coy- creemos que necesitamos un plan de lucha en torno a un programa común con un calendario global de lucha. Las movilizaciones que se han realizado hasta ahora -muchas de ellas muy masivas- no han servido para cambiar las políticas del gobierno. Por tanto, tenemos que endurecer y masificar aún más el conflicto social mediante la desobediencia civil activa y la extensión del conflictividad a más sectores y territorios”.
Convocantes:
Organizaciones estatales: Alternativas desde abajo, CGT, Comité Confederal CNT-AIT, Confederación Intersindical, Cronicapopular.es, Construyendo la izquierda, FCSM, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, Red Solidaria Popular, Red Roja, Rebelion.org, SAT, Socialismo 21, UJCE, laRepublica.es.
Organizaciones de Madrid: Agrupación Republicana de Coslada, Asamblea 15m San Blas Canillejas, Asamblea Alameda-Barajas, Asamblea de IU Marx Madera, Asamblea de Parados de Fontarrón, Asoc. de Vecinos Alto del Arenal, Asoc. de Vecinos Parque Europa, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, CAS Madrid, CNT-Comarcal Sur, Comité de Empresa UPS-Vallecas (COBAS), Coordinadora 25S, Federación Regional de AA.VV. de Madrid, Grupo Anarquista Albatros – FAI, Iniciativa Comunista, Madres contra la represión, Oficina Precaria, Parroquia de San Carlos Borromeo, Plataforma de desemplead@s de Pinto y Ciempozuelos, PAH- Sierra Oeste, Plataforma de desempleados de Murcia, Plataforma de Parados San Blas, Plataforma Hoy por Ti- Red Solidaria de Fuenlabrada, Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Plataforma Solidaria Antirrepresiva, Sindicato Asambleario de Sanidad, Sindicato de Transportes de Madrid CNT, Sindicato Ferroviario, Unión Proletaria, UPK – Unidad Popular y de Clase.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63114



José Coy: "El 22 de Marzo andando a Madrid para acabar con quienes nos roban todo"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/07ceb70daf234da4dcfe20bd6dc2d9e1_XL.jpg
por Ramón Pedregal Casanova
Sábado, 25 de Enero de 2014 04:55

José Coy es miembro de la mesa estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, es un activista social bien conocido en los movimientos más combativos, apreciado y respetado por su entrega y solidaridad a los sectores siempre en riesgo de exclusión...
Mantenemos una conversación con él tan sólo para que nos cuente de primera mano todo lo que tiene que ver con esa fecha tan importante como es el 22 de Marzo, fecha que se pasa de boca en boca para venir a Madrid andando desde todos los puntos geográficos, reuniendo en una misma voluntad de poner fin al castigo del gobierno y sus socios sobre el pueblo trabajador, a quienes sin falta tienen necesidad de una vida digna, sin paro o con protección social, para poner freno al pago de la deuda ilegítima, para hacernos con el derecho a una vivienda y la recuperación de los servicios públicos. José Coy tiene la palabra.
¿Cómo surge la idea del 22M?
José Coy: Surge tras ponernos en contacto diversas personas afectadas por la crisis y los recortes, somos personas que participamos en los movimientos de resistencia contra las políticas del gobierno al servicio de la troika y los bancos. Con esas políticas unos y otros expulsan a miles de familias de sus casas y están provocando un aumento masivo de la precariedad, la exclusión y la pobreza, así como una perdida alarmante de derechos humanos y sociales que tanto ha costado conseguir tras décadas de conquistas sociales producto de la lucha social y sindical. También el 22 M surge de la necesidad de hacer confluir las luchas y de dotarlas de una continuidad con una estrategia común de confrontación, porque necesitamos poner contra las cuerdas a un gobierno lleno de corrupción y prepotencia que solo gobierna al servicio de una minoría.
¿Quiénes pueden participar en las mismas?
J.C.: Pueden participar en ellas todas las personas que están siendo perjudicadas por el gobierno. Desde los pequeños autónomos que nos hemos visto obligados a cerrar, hasta los jóvenes que no pueden independizarse por que no tienen trabajo. Todo aquel que sea victima de este gobierno y de la crisis estamos obligados a levantarnos si queremos salir de esta situación, no tenemos futuro si no nos rebelamos con contundencia y masivamente. Por supuesto estamos abiertos a que participen todas las organizaciones y colectivos así como sectores, que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, no puede ser de otra manera si queremos garantizar una movilización muy potente.
¿Cuáles son los objetivos de las marchas de la Dignidad?
J.C.: Las marchas de la dignidad pretenden iniciar un camino de conflictividad permanente de alta intensidad que sea capaz de hacer cambiar la actual situación de ataque sistemático contra la mayoría de la población. Igualmente queremos acabar con la resignación que crece cada vez más, y demostrar que podemos unirnos por abajo para conseguir recuperar derechos perdidos por las sucesivas reformas laborales y recortes practicados en muy poco tiempo con la excusa de la crisis. Hay alternativas que queremos poner en el corazón y la cabeza de la gente como la insoportable deuda externa que nos ahoga, En este sentido podemos comprobar cómo en América Latina a partir de no pagar la deuda y de enfrentarse a sus acreedores pudieron remontar sus crisis. Creo que es imprescindible que vuelvan al sector publico los sectores estratégicos de la economía y que nunca debieron privatizarse. Lo que estamos viendo con las empresas eléctricas es de vergüenza. Por otra parte no podemos permitir que haya trabajadores y trabajadoras en paro que no tengan prestaciones sociales. Hay que garantizar una renta básica a quienes no percibimos ningún tipo prestación, que somos más de un tercio de la población desempleada. Los suministros básicos hay que garantizarlos, no podemos permitir que las victimas inocentes de la crisis se queden sin luz ni agua. Por otra parte debemos defender la enseñanza y la sanidad y la paralización inmediata de los desahucios de las viviendas.
¿Qué colectivos se encuentran actualmente detrás de la organización?, ¿es el SAT el promotor o hay varios sujetos detrás?
J.C.: Detrás de esta movilización están la mayoría de los colectivos y movimientos que han articulado luchas y resistencias contra las políticas de este gobierno y el anterior. Diego Cañamero ha repetido varias veces que esta movilización no es solo del SAT. Lo cierto es que ha mediados de verano se produjo un encuentro en Córdoba en la que estuvimos presentes diversos activistas a titulo individual de varios colectivos como la PAH, Frente Cívico, SAT... en la que estuvo presente también Julio Anguita y Diego Cañamero, y allí estuvimos reflexionando sobre diversas iniciativas entre ellas las marchas a Madrid. Se acordó compartir esa idea con más colectivos y territorios y promover un encuentro amplio que se produjo el 3 de septiembre en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Vallecas, así empezó todo. El nombre del movimiento, Marchas de la Dignidad 22M, lo propusieron los compañeros de Extremadura del campamento Dignidad. Y finalmente, tras un periodo de consultas y debates en los territorios y entre las diversas organizaciones en la asamblea estatal que se celebro el18 de septiembre en la misma parroquia se consensuó la fecha y los objetivos.
¿Cómo se está preparando el 22 de marzo?
J.C.: Básicamente estamos concentrados en construir por abajo estructuras de apoyo a las marchas y en la preparación de una gran manifestación tras el recibimiento en Madrid. Se están haciendo también actos muy masivos y se están incorporando cada día mas colectivos y personas afectadas por la crisis y los recortes. Desde el gobierno, los bancos y la patronal nos lo están quitando todo y por eso vamos andando a Madrid, Pues Madrid es la sede de los poderes políticos y económicos.
Una vez finalizadas las marchas, ¿se espera que surja una plataforma o similar?, ¿Se prevén mas movilizaciones tras el 22M?
J.C.: Todavía es pronto para decidirlo, pero si que quienes estamos en la coordinación estatal de las marchas tenemos la idea de ir hacia un movimiento estable y unitario. Algo similar a un movimiento de movimientos y mareas. Desde el Frente Cívico creemos que necesitamos un plan de lucha en torno ha un programa común y unas reivindicaciones fuerza, con un calendario global de lucha. Las movilizaciones que se han realizado hasta ahora -muchas de ellas muy masivas- no han servido para cambiar las políticas del gobierno. Por tanto tenemos que endurecer y masificar aun más el conflicto social mediante la desobediencia civil activa y la extensión de la conflictividad a más sectores y territorios. Dicho de otra manera, tenemos que organizar la rebelión ciudadana, con todo lo que ello conlleva y para eso hace falta generar estructuras unitarias y transversales, por abajo en los barrios de las ciudades, los pueblos, comarcas, centros de trabajo y estudio. Tenemos que acabar con esa minoría de poderosos que nos están destrozando la supervivencia y el futuro a la mayoría social. Por mucho que nos cuenten que estamos saliendo de la crisis, lo cierto es que la crisis - estafa, ha llegado para quedarse por mucho tiempo. Posiblemente vayamos - sino lo evitamos - a un estado de crisis permanente en forma de empobrecimiento creciente de la mayoría social, como sucedió en América Latina y otros países donde el neoliberalismo y el totalitarismo ha sido la doctrina dominante hasta que llegaron las revoluciones bolivarianas . La Troika quiere convertir a los pueblos del sur en la China europea. Sin derechos fundamentales, sin convenios, con mano de obra cada vez más barata y explotada, con una gran bolsa de reserva de trabajadores y trabajadoras inmersos en el desempleo y una vida muy precaria. No lo podemos consentir por que ello nos conduciría a una sociedad llena de miedo y frente al miedo esta la dignidad. Estamos seguros que si la sociedad responde a las movilizaciones planteadas para el 22M y las que vendrán después, quien empezara ha tener miedo será la casta política y económica que dirige nuestro país. Para ello tenemos que convertir todos los territorios en un gigantesco GAMONAL.
José Coy, nos reuniremos el 22 de Marzo en Madrid.
Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, (Libros libres, rebelion.org) y autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.
http://rebelion.org/noticia.php?id=179879



[Madrid] Manifestación: Contra su represión ¡nuestra resistencia!. por Diversos Colectivos de Madrid    25/1/2014 La Haine

Nos espera un largo camino, llamamos a organizarnos en torno a un programa de resistencia
Madrid unido contra la represión
Sin miedo, la lucha continua hasta la victoria.

Durante los últimos meses, la ciudad de Madrid ha vivido múltiples golpes represivos. Todo el mundo ha podido ver como la policía nacional, con Cristina Cifuentes a la cabeza, han orquestado lo que popularmente se ha difundido como “caza de brujas”, un operativo policial basado en la detención política indiscriminada de decenas de jóvenes antifascistas, feministas, revolucionarios y revolucionarias.
Por desgracia, las capas populares del Madrid combativo asistimos cada vez con más frecuencia a las manifestaciones que acaban con las manos de la policía manchadas de sangre, imágenes de dolor y represión criminal que hemos visto en las calles y en los telediarios. En los últimos años he visto violados los derechos más elementales como el de asociación, reunión y manifestación, mientras los y las verdaderas criminales se llenan los bolsillos a costa de nuestro sufrimiento.
No es casual esta escalada de violencia por parte del estado a quienes luchaban, luchan y lucharán. La crisis capitalista ya ha elegido a sus víctimas y quienes nos resistimos a ello estamos en el punto de mira. Las identificaciones, las porras, las multas las detenciones son el futuro que quieren depararnos. Ante eso gritamos ¡No tenemos miedo! Ya que la represión es su herramienta para seguir salvaguardando los intereses de la clase en el poder, para seguir dominándonos a través del miedo, para seguir ocupando nuestro lugar en su engranaje de explotación y seguir pagando su crisis con nuestro sudor y sufrimiento.
Tampoco es casual que ahora mismo se debata la llamada “ley mordaza” cuya única finalidad es la de reforzar a los estamentos de represión para seguir amordazando y golpeando los intereses populares. Mediante la reforma del código penal, el gobierno penaliza con condenas todo tipo de actividades que vayan encaminadas a la agitación política y la movilización, que se suman a la ya de por si desproporcionada represión que sufrimos por cuestiones tan básicas como tratar de evitar un desahucio o ejerciendo nuestro derecho a la huelga, un derecho cada vez más cercenado y que también el gobierno quiere ilegalizar de facto con su ley de servicios mínimos.
Este es el legado del régimen franquista, una clase dominante que impone a sangre y fuego su voluntad ante los intereses de la mayoría, un régimen que no ha parado de reprimir a quienes luchan, mostrando su verdadero rostro a medida que cada vez más sectores del pueblo muestran su descontento ante la situación que vivimos, ya que por desgracia la represión, los palos, las multas y las cárceles siempre han estado ahí para quienes nunca dejaron de luchar. En ese sentido, queremos hacer una especial mención a quienes han pasado y pasan sus días y noches en las cárceles del régimen debido a su lucha.
Pero somos nosotros y nosotras, trabajadores, estudiantes, desempleadas, desahuciados, explotadas, ilegales y disidentes de un sistema en descomposición quienes creemos en un mundo mejor y vamos a cambiarlo.
Madrid unido contra la represión. Frente a su represión, nosotros y nosotras llamamos a la unidad, la unidad del Madrid combativo, del Madrid obrero y popular, el Madrid rebelde, antifascista y feminista. El Madrid del ¡No pasarán!
Porque creemos que la lucha es el único camino, y no cejaremos hasta derribar este orden injusto donde las y las verdaderas criminales, quienes roban, explotan y reprimen al pueblo, sean juzgados por sus crímenes. Hoy llamamos a salir a la calle y exigir la inmediata paralización de la ley mordaza, así como la derogación de toda normativa que limite los derechos fundamentales. Exigimos que quien ejerce la violencia del sistema, la policía, desaloje las calles y deje de reprimir al pueblo. Y por último no nos olvidamos de todos y todas aquellas compañeras que cumplen condenas o están pendiente de sentencia a quienes es imperativo una amnistía general.
Sabemos que nos espera un largo camino, por eso también llamamos a organizarnos en torno a un programa de resistencia contra los intereses de un estado que su única función es asegurar los beneficios del capital, transformando la sociedad en un mundo más justo, libre e igualitario.
Madrid unido contra la represión

Sin miedo, la lucha continua hasta la victoria.



Por qué hay que quemar contenedores

 por Rafael Narbona    24/1/2014 La Haine

Los datos aburren y abruman, pero son el único baremo para conocer la situación real del mundo. El nivel de injusticia y desigualdad es obsceno, hiriente, intolerable.
 
En 1998, el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas afirmaba que las 225 personas más ricas poseían un patrimonio de un billón de dólares. Es decir, los mismos recursos que el 47% más pobre. Sólo con el 4% de la fortuna de los 225 más ricos se podían resolver el problema del hambre, regularizar el abastecimiento de agua, universalizar la enseñanza, prestar la atención básica sanitaria y garantizar un sistema de saneamiento y alcantarillado. Sin embargo, 1.442 millones de personas vivían por debajo del umbral de la pobreza y 3.000 sobrevivían con menos de 2 dólares al día. 1.000 millones no disponían de agua potable, 800 millones sufrían desnutrición crónica y 30 millones morían al año por culpa del hambre, la mitad niños y niñas. Había 1.000 millones de analfabetos, de los cuales 600 eran mujeres. Según el Fondo Internacional Agrícola de la ONU, la situación podría agravarse en los próximos 15 años, extendiéndose la pobreza extrema a 2.000 millones y 1.500 millones no tendrían acceso al agua corriente. El analfabetismo también aumentaría, pues 130 millones de niños no estaban escolarizados en países del Tercer Mundo. Algunos ya opinaban que se podía hablar de un genocidio causado por las políticas del FMI y el BM. “Los que diseñan la economía internacional –escribe Noam Chomsky- exigen con dureza que los pobres acepten la disciplina de mercado, pero se aseguran de estar protegidos de sus estragos”.


En 2014, las miserias del Tercer Mundo se han propagado a los Estados miembros de la OCDE, donde hay 200 millones de pobres, 40 millones de desempleados y ocho millones de personas desnutridas. En España, el paro afecta a seis millones de personas, el 21’1 de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y dos millones y medio de niños sufren malnutrición. En una escala mundial, la crisis ha incrementado las desigualdades de una forma escandalosa. 85 súper-ricos tienen tanto dinero como las 3.750 millones de personas más pobres. Según Intermón Oxfman, el 1% posee la mitad de la riqueza del planeta. Es la consecuencia de aplicar “políticas fiscales injustas y prácticas corruptas que arrebatan los recursos a los ciudadanos”. En España, antes de 2008, los más ricos ganaban 5’3 veces más que el 20% más pobre. Ahora esa cifra ha aumentado hasta 7’5. Los 20 españoles más ricos poseen un patrimonio de 77.000 euros, lo que equivale a la renta del 20% más pobre. Si prosigue esta tendencia, en el 2025 los más ricos ganarán 18 veces más que ese castigado 20%. España es el país con más desigualdades de la UE. Sólo Letonia nos aventaja en ese dato vergonzoso. Hace unos días la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaba su informe anual: Tendencias mundiales del empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleo? La OIT denuncia que incluso en los países más avanzados de la OCDE apenas se destina un 0’6% del PIB a promover la creación de empleo. Si esa cantidad creciera hasta el 1’2% podrían crearse casi 4 millones de empleos en las economías más desarrolladas. Sin embargo, se destinan enormes cantidades a pagar una deuda odiosa e ilegítima. En España, en 2013 se empleó 19% del PBI para pagar la deuda externa y sus intereses. La deuda ya representa un 88’2% del PIB y seguirá creciendo por culpa del rescate bancario y las cifras de paro. Dado que el 85% de las empresas del IBEX protegen su dinero en paraísos fiscales, las arcas de la Hacienda Pública seguirán dependiendo de los asalariados. Se ha suprimido el impuesto por patrimonio y el impuesto de sucesiones y las rentas del capital pagan un máximo de un 18%. Por el contrario, las rentas del trabajo tributan hasta un 50%. El sistema fiscal español, lejos de ser progresivo y redistributivo, es regresivo y promueve la desigualdad. La desigualdad –advierte el Nobel de Economía Joseph Stiglitz- no solamente es injusta, sino que además actúa como un factor que impide el desarrollo económico.

Los datos a veces aburren y abruman, pero son el único baremo que nos permiten conocer la situación real del mundo. El nivel de injusticia y desigualdad es obsceno, hiriente, intolerable. El capitalismo es una forma de organizar la economía que esclaviza, excluye y mata. La socialdemocracia y el neoliberalismo aplican la misma política, pues los amos del mundo son los que imponen las reglas del juego y el margen de maniobra es insignificante o tal vez inexistente. Podemos berrear en las redes sociales, pero el poder sigue moviendo su rueda de triturar seres humanos. Es un centro lejano y opaco, que no responde por sus actos. Son 147 corporaciones trasnacionales, con el 80% de sus acciones en manos de los grandes bancos. La democracia ya no funciona como una alternancia de poder, sino como la máscara del poder. “La verdad siempre es revolucionaria”, afirmó Lenin. Hoy se cumple el 90 aniversario de su muerte y muchos consideran que su legado debería caer en el olvido, pero algunas de sus frases describen el presente con una lucidez sobrecogedora: “Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas”. Esta reflexión, tan políticamente incorrecta, nos muestra la esencia de un capitalismo globalizado, donde la lucha de clases parece que ha llegado a su final, con la derrota de la clase obrera y campesina. La plataforma Podemos plantea nacionalizar la banca y realizar una auditoría de la deuda externa para excluir el pago de los intereses ilegítimos. Son medidas revolucionarias y las revoluciones –me temo- no se gestan en las urnas, sino en las calles. Por eso, Podemos suscita dudas, vacilaciones e incluso rechazos. Algunos consideran que sólo es una fuerza política convencional condenada a fundirse con IU o a ocupar su espacio electoral. Lo cierto es que si los vecinos de Gamonal no hubieran levantado barricadas y quemado contenedores, sus protestas no habrían prosperado. Nadie escucha a los palestinos cuando dejan de tirar piedras. La policía y los periodistas hablan de provocadores e infiltrados en el barrio de Gamonal, básicamente células anarquistas. Eso sí, afirman que Gamonal no es un modelo de revolución exportable al resto del Estado español. Son los mismos comentarios que utilizaba la prensa franquista para justificar la brutalidad de la policía en las manifestaciones convocadas para exigir amnistía y libertad. Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha por el PP, apunta que la persistencia de las manifestaciones, cuando la alcaldía ya ha suspendido las obras del bulevar, revelan que hay algo más, un objetivo más ambicioso. Sin duda. Puede decirse lo mismo de los disturbios de 2005 en la periferia de París, cuando ardieron más de mil coches. El inmundo Sarkozy, por entonces Ministro del Interior, afirmó despectivamente que era la revuelta de la gentuza. Sus palabras sólo lograron exacerbar la violencia. ¿Por qué se queman coches, contendores o se arrojan piedras contra los bancos? Para hacer visibles a los invisibles, para que el sufrimiento de los más débiles y vulnerables no pase inadvertido y para demostrar que a veces es posible vencer. Las piedras no vuelan por capricho, sino por impotencia y surgirán nuevos casos como el de Gamonal, salvo que la clase trabajadora se resigne a vivir humillada y explotada. Gamonal no es la Comuna de París, pero ha encendido la esperanza de los que sueñan con un mundo diferente.




Iaioflautes de Sabadell y Terrassa ocupan la sede del Consell Comarcal del Valles durante el desarrollo del pleno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b6a58dfe47a97150a305b1c71256a96f_XL.jpg 

por Iaioflautas Terrassa
Viernes, 24 de Enero de 2014 02:02

Una cuarentena de miembros de los colectivos de los IAIOFLAUTES de Sabadell y de Terrassa, han ocupado la sede del Consell Comarcal del Valles al inicio del pleno. La presidencia, ha procedido a suspender el pleno y ha dado permiso para la lectura.
En el momento en que la presidenta daba por iniciado el pleno, los iaios y iaias que se hallaban ocupando la tribuna del público, se han puesto sus característicos chalecos amarillos, han extendido las pancartas de Sabadell y de Terrassa, al tiempo que un portavoz comunicaba que se habían personado allí con la intención de leer al pleno un manifiesto, si la mesa de presidencia aceptaba dicha lectura, una vez realizada, ellos marcharían pacíficamente de la sala de plenos, de no ser así ellos no marcharían hasta poder leer dicho manifiesto.
La presidencia, ha procedido a suspender el pleno y ha dado permiso para la lectura.
Una Iaiaflauta, ha procedido a la lectura del mismo, el cual contenía un repaso casi cronológico de todas y cada una de las ofensas que desde el inicio de la mal llamada crisis, los políticos de todas las administraciones, así como el sistema financiero y las grandes empresas, están realizando al pueblo y a la clase trabajadora.
Prácticamente no han dejado hecho, corruptela ó estafa sin nombrar, desde la corrupción con algunos nombres y apellidos, hasta el barrio de Gamoral de Burgos, pasando por aeropuertos sin aviones e incluso las cuchillas que no cortan, han dado todo un repaso casi total a las trampas de una clase política que ha perdido el Norte y carga todo el peso de los recortes sobre los más desfavorecidos.
Exigen a los políticos allí presentes a posicionarse en defensa del pueblo que les ha votado contra las políticas neoliberales, indicándoles que la situación actual no admite medias tintas.
Finalmente reivindican que contra leyes injustas, desobediencia civil pacífica.
Finalizada la lectura, en medio de algunos de sus canticos característicos, han recogido sus pancartas y han abandonado pacíficamente la sala de plenos y el edificio.
Sabadell y Terrassa, 23 de Enero de 2.014


Antidisturbios contra bomberos

La detención el pasado día 15 de un bombero acusado de agredir a un policía durante las protestas en Madrid en solidaridad con Gamonal ha causado un conflicto entre ambos cuerpos

FRAN GALLEGO y SAGRARIO ORTEGA (EFE) Madrid 24/01/2014 09:31 Actualizado: 24/01/2014 10:14 Público
Agentes de la UIP detienen a un bombero durante los enfrentamientos tras la concetración por Gamonal en Madrid.

Agentes de la UIP detienen a un bombero durante los enfrentamientos tras la concetración por Gamonal en Madrid.- JUAN MEDINA (REUTERS)

¿Hay un conflicto real entre los antidisturbios de la Policía y los Bomberos? La respuesta de los agentes es negativa y aseguran que, en todo caso, los incidentes son muy escasos y aislados, mientras que los segundos observan una "ojeriza" por parte de los primeros.
La polémica ha surgido tras la detención el pasado día 15 de un bombero acusado de agredir a un policía nacional, dándole un cabezazo con el casco cuando éste pidió a los bomberos que se retiraran de donde estaban tras apagar un contenedor. Los ánimos se encendieron cuando "alguien filtró" unos "supuestos" antecedentes policiales del bombero, quien, según fuentes de la investigación, cuenta con dos denuncias por agresión.
Poco después, CCOO de los Bomberos de la Comunidad de Madrid exigió que se aclaren las competencias de cada uno e instó a los bomberos a no actuar en presencia de antidisturbios salvo en casos de situaciones "vitales". Su portavoz, Pedro Campos, explica a Efe que "en realidad siempre iremos si nos llaman y si hay un peligro real intervendremos porque ante todo somos profesionales", pero no lo harán si, por ejemplo, "un contenedor arde solo sin afectar a personas u otras cosas", de manera que "la responsabilidad será de la Policía".
"Los bomberos hemidos tenido problemas con los antidisturbios porque no entrar a razonar"
"Genéricamente los bomberos de la Comunidad hemos tenido problemas con los antidisturbios de la Policía y de la Guardia Civil. Solo nos pasa con estas unidades y es un problema porque no entran a razonar, sino que imponen su jerarquía a pesar de que nosotros somos también agentes de la autoridad", sostiene. Y tiene claro que "el reciente altercado no es un caso aislado" y rememora los hechos de marzo de 2011 cuando el GRS de la Guardia Civil detuvo a cuatro compañeros que se manifestaban en el futuro parque de bomberos de Valdemoro.
Desde CCOO en los bomberos del Ayuntamiento de Madrid Rubén Gallego explica que "no se puede generalizar diciendo que hay tensiones", aunque reconoce que en una manifestación tanto unos como otros están "tensos" por su trabajo, lo que puede "causar problemas a veces". "Hacemos muchas intervenciones conjuntas y solo hay algún problema puntual". El incidente "es fruto de un descerebrado que nada tiene que ver con el día a día", dice Gallego en referencia al policía que se enfrentó a los bomberos.


Agentes de la UIP detienen al bombero. - Juan Medina (REUTERS)
Reconoce que en ocasiones se les ha solicitado para actuaciones como recibir a mineros en manifestación, "algo que no hacemos contra la UIP, sino porque somos gente bastante comprometida con problemas sociales de todo tipo", o para hacer un cordón de seguridad entre los antidisturbios y los manifestantes de las Mareas Ciudadanas.
Los policías insisten en que es un caso aislado y que la relación entre cuerpos es buena
Desde el otro lado, José, un antidisturbios que lleva once años en esta labor, asegura que no recuerda ningún altercado de estas características y que, en general, la colaboración entre ambos cuerpos es buena. No obstante, señala que en este tipo de intervenciones la tensión es mayor y pueden producirse "roces" entre las distintos servicios que participan, ya sean bomberos, policías municipales o efectivos de emergencias.
Tampoco recuerda incidente alguno Paco, otro miembro de las UIP, quien insiste en que los propios bomberos tienen claro que son "subordinados" de las fuerzas de seguridad cuando tienen que intervenir a la vez. De hecho, actúan como "colaboradores", dice Paco, quien resta importancia al incidente de la semana pasada que, a su juicio, tiene que ver más con el propio carácter del bombero detenido, aunque haya tenido apoyo, que con ese colectivo.
Mientras, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha calificado de "bravuconada" e "irresponsable" la decisión de CCOO de no acudir a las protestas y la defensa del bombero detenido, que no es más que un caso aislado de una persona que sin justificación alguna agredió a un agente. Para Benito, lo más "lamentable" es el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al bombero, "justificando con ello todo tipo de actuaciones" por parte de los bomberos.
En la Policía ha caído mal que el Ayutnamiento de Madrid saliera en defensa del bombero
En la misma línea, Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), ha reprochado al consistorio su "irresponsabilidad" al salir en defensa del bombero dando la impresión de que realmente que hay un conflicto cuando los cierto es que se trata de un caso aislado. Sí ha reconocido que en algunas ocasiones en las que los bomberos se han manifestado, como en las mareas o en los Rodea el Congreso, "un pequeño grupo de ellos ha protagonizado momentos de violencia y agresividad".
Tenga quien tenga la razón, lo cierto que muchos policías y bomberos comparten aficiones, coinciden en los gimnasios e, incluso, quedan para realizar actividades deportivas, como hacer montañismo, tal y como reconocen unos y otros.



El fascismo se cree, como Obama, qué con técnica podrá acallar las protestas populares

Catalunya: De las pelotas de goma a los cañones de sonido

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c94cb41acb9efb94dcf70805339477e_XL.jpg
por @arianekamio
Viernes, 24 de Enero de 2014 15:04

El próximo mes de abril quedará prohibido el uso de pelotas de goma como material antidisturbios para los Mossos d´Esquadra. El cuerpo policial ha iniciado ahora el empleo de una nueva herramienta; el cañón sónico, utilizado por primera vez la semana pasada en Barcelona.
El Parlament de Catalunya ratificaba antes de finalizar 2013 el requerimiento a los Mossos d´Esquadra de retirar progresivamente su arsenal de pelotas de goma como material antidisturbios y prohibir su utilización a partir del próximo 30 de abril.
El debate sobre el uso de este tipo de material estalló tras el caso de Ester Quintana. Esta ciudadana catalana resultó herida de gravedad por el impacto de una pelota de goma durante una huelga general en Barcelona. La pelota de goma alcanzó la cavidad orbitaria, por lo que como consecuencia Quintana perdió un ojo.
La versión oficial facilitada por la Generalitat defendía que las heridas de esta ciudadana fueron consecuencia del lanzamiento de una botella aunque, posteriormente, una investigación judicial avaló la tesis de las pelotas de goma.
Tras el debate y prohibición del uso de este tipo de material, los Mossos d´Esquadra iniciaron la semana pasada el empleo de un nuevo recurso: el cañón sónico, uno de los dispositivos que el Departamento de Interior de Catalunya baraja para sustituir las pelotas de goma.
El cañón sónico fue un arma bélica desarrollada por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca fue empleado en el campo de batalla.
Este cañón emite un sonido ensordecedor que ahuyenta a los manifestantes y es necesario el uso de auriculares o tapones para evitar que el sonido afecte en el oído de las personas.
Los Mossos d´Esquadra emplearon el dispositivo por primera vez el pasado 17 de enero en Barcelona. Lo hicieron para disolver una manifestación en solidaridad con los vecinos de Gamonal.
De momento, se desconoce si ha habido más usos de cañones sónicos, aunque se postula como una de las opciones para sustituir al uso de las pelotas de goma.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140124/de-las-pelotas-de-goma-a-los-canones-de-sonido
NOTICIA RELACIONADA:
Alerta: La policía utilizó por 1ª vez en Barcelona cañones de sonido para reprimir manifestaciones



Hasta la prensa capitalista internacional acusa a Rajoy de ir “camino de una dictadura”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/10e32a886accf2861e409b6c11f33970_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Viernes, 24 de Enero de 2014 15:09

“Camino a una dictadura”, “amenaza a la democracia”, “problemática”, “autoritaria”, estos son los términos que han aparecido en la prensa internacional, en relación al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas.
elpajarito.es
“Camino a una dictadura”, “amenaza a la democracia”, “problemática”, “autoritaria”, estos son los términos que han aparecido en la prensa internacional, en relación al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como ‘ley mordaza’) que el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas. Una nueva normativa que ha despertado el recelo de columnistas del diario británico The Guardian o del alemán Die Tageszeitung (TAZ), y de cuya polémica generada se han hecho eco varios rotativos europeos.
En el Reino Unido, The Guardian con el titular “De Québec a España, las leyes contra la protesta amenazan verdadera democracia”, una información firmada por Richard Seymour asegura que “el choque entre la austeridad neoliberal y la democracia popular” ha producido una crisis de “ingobernabilidad” en las autoridades. “La reorganización de los estados en una dirección autoritaria es parte de un proyecto a largo plazo para detener la democracia manteniendo un mínimo de legitimidad democrática, de eso es lo que van las leyes antiprotesta”, mantenía el rotativo británico, que calificaba la reforma legal en España como “un ataque a la democracia”.
“No se trata sólo de un elemento más de disuasión de las protestas, sino que tiene un efecto de domesticación a largo plazo para este tipo de manifestaciones”, señalaba el artículo. The Guardian repasaba las modificaciones legales en varios países y extraía una tajante conclusión: en aquellos donde ha habido recortes y retrocesos en derechos y libertades, los gobiernos han endurecido las leyes para evitar que los ciudadanos protesten.
El columnista señalaba, además, la diferencia del trato policial entre las protestas convocadas por organismos “oficiales”, como podrían ser los sindicatos, y las manifestaciones protagonizadas por ciudadanos que no están bajo ningún ente de este tipo. “Al tratar con las protestas más grandes en representación de entes ‘oficiales’, la policía tiende a preferir enfoques consensuados y negociados, y tienden a tener una mayor distancia física sobre las personas”, indicaba el artículo. “Por el contrario, los pequeños grupos de manifestantes que representan coaliciones sociales independientes son más propensos a ser considerados extremistas , terroristas o incluso –suspiro teatral– anarquistas, y por lo tanto sujetos a la policía militarizada, la vigilancia directa y la coerción física, con la invocación de la ley ‘antiterrorista’ u otras leyes represivas”.

“Te deja sin palabras”

El diario cooperativo alemán Die Tageszeitung publicó un artículo con el titular “Camino a la dictadura”. En su columna, el corresponsal del TAZ en España, Reiner Wandler, criticaba las limitaciones legales de la protesta afirmando que el hecho de que a las “víctimas de la política de estabilidad europea y los que protestan” se las amenace con multas “deja sin palabras”.
“En Madrid no sólo se debe prevenir la protesta social, sino también erradicar la pobreza mediante multas. Quien duerme en la calle puede esperar multas de hasta 750 euros. Y si se queja, puede conllevar 30.000 euros adicionales por insultar o amenazar a la policía”, denunciaba el artículo, publicado antes de que el Ejecutivo español rebajara algunas de las sanciones que preveía inicialmente el borrador.
“En España, claro, no se ha llevado a cabo un golpe de Estado, y el Parlamento todavía está allí, pero ya no defiende más los derechos civiles”, concluía.

“Una ley contra los indignados”

También el semanario alemán Der Spiegel se hacía eco de la reforma legal y recogía las declaraciones de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, quien denunciaba el “autoritarismo máximo” que supone la norma. También las del director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez: “Esta es la nueva arma del Gobierno para intimidar a los desobedientes, a los ‘niños malos’”. “La ley se dirige contra el movimiento de los indignados”, aseguraba Der Spiegel, a la vez que destacaba que “sólo las dictaduras negarían a sus ciudadanos el derecho a manifestarse”.
En Italia, Il Giornale informó de que “indignarse en España saldrá caro”, y destacó como “muy discutible” la confección de un “registro de infractores” que prevé la reforma legal, “con nombres y apellidos de los autores, y la fecha y el lugar del evento”. En una información firmada por Giuliana De Vivo, se hacía eco de la “polémica” suscitada por el anteproyecto de ley y constataba que, “si estuviera en vigor en Italia, aligeraría gran parte de la cuenta bancaria de algunos de los participantes en manifestaciones”.
En este sentido recordaba el “provocador beso” de una manifestante a un policía antidisturbios durante una protesta contra la construcción de una línea de tren de alta velocidad en la ciudad de Susa: “Según lo declarado por la protagonista, ‘no era un mensaje por la paz, sino que quería ridiculizar a la policía’”. Así que, insinuaba el artículo, con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en vigor, en España este acto podría llegar a sancionarse con hasta 1.000 euros por “vejar o injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad”, una sanción que inicialmente se preveía como grave, con multas de hasta 30.000 euros.

Una reforma “altamente problemática”

El Consejo de Europa también manifestó sus reparos a la reforma legal del Gobierno. El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, afirmó en Bruselas que el borrador presentado por el Ministerio del Interior es “altamente problemático”, y planteó sus dudas acerca de la necesidad de mantener estas “restricciones en una sociedad democrática, sin interferir demasiado en la libertad de reunión“.
Muiznieks se mostró “seriamente preocupado” por el impacto que pueda tener la ley sobre los derechos fundamentales y declaró que espera que el Ejecutivo “no vaya más allá” en la limitación de la protesta porque la ciudadanía tiene derecho a expresar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno”.
http://elpajarito.es/nacional/259-denuncia/6775-la-prensa-internacional-acusa-a-rajoy-de-ir-camino-de-una-dictadura.html



Vagos y maleantes

Enviado por actualidad el Jue, 09/01/2014 - 19:26.
COLUMNISTAS | MONCHO ALPUENTE
Este gobierno de vagos y maleantes, de peligrosos sociales y bárbaros aniquiladores de derechos y libertades, acosado en calles y plazas por amplios sectores de la sociedad, no ha tenido más remedio que recurrir a métodos de dudosa ortodoxia democrática para defenderse y defender a esa mayoría silenciosa de los que no tienen nada que decir, callan y otorgan, acatan y asumen, para apoyar a esos ciudadanos que se resignan, o se benefician de la situación, sus valedores, su sostén.
Esa mayoría sumisa está encabezada por los beneficiarios, políticos, empresarios, banqueros, financieros, policías y ladrones de guante blanco y corazón negro que siempre prefirieron la injusticia al desorden. Para ellos y contra nosotros ese gobierno prepara una nueva ley para reprimir a los desordenados y a los revoltosos que se atrevan a profanar la letárgica calma en la que vivimos anestesiados. Con este nuevo reglamento, nuestros gobernantes nos están diciendo que, no solo seguirán haciendo lo que les viene en gana sino que además no quieren ni oírnos, ni vernos, que hartos de escuchar nuestras quejas y protestas quieren acallarlas con  multas, sanciones y prisiones para los que levanten la voz y rompan el silencio mayoritario. Vivimos al parecer un momento excepcional y esto requiere medidas excepcionales, un estado de excepción permanente al peor estilo franquista, un paréntesis sin fecha de caducidad que durará hasta que se rompan todas las mareas y las aguas vuelvan a su cauce.
Multas de hasta 600.000 euros por convocar manifestaciones, multas para los que “menoscaban” a nuestros policías o acosan a nuestros políticos a la puerta de sus domicilios, sus sedes, sus despachos o sus parlamentos e instituciones. Con una pequeña aportación involuntaria de cada manifestante o discrepante, la economía nacional experimentaría un empuje hacia arriba equivalente a la masa disidente desalojada. Las viejas leyes de vagos y maleantes o de peligrosidad social, incluso la ley Corcuera, solo han sido precedentes de la que se avecina. Una mirada de odio o de desprecio a un policía en acto de servicio podría costarle al mirón 500 euros, llevar una capucha en una manifestación sin ser un policía camuflado y aunque caigan chuzos de punta también será sancionado. A manifestarse a la Casa de Campo y cuidado con causar destrozos medioambientales. No seamos bárbaros respetemos la paz de los cementerios donde reposan nuestros muertos vivientes.



Guerrilleros antifranquistas en Lugones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34313b2e918e33739c2df6b3828c9d47_XL.jpg 

por venceremos
Lunes, 13 de Enero de 2014 23:12

En Lugones, concejo de Siero, se presentaba la Exposición sobre Guerrilleros Antifranquistas, con el autor del libro Por Qué Estorba la Memoria, Gerardo Iglesias.. que dijo que...
Por qué estorba la Memoria. Lugones 13 enero.
Se llenaron de guerrilleros las paredes de la casa de cultura de Lugones, al acoger la exposición de fotografías que acompaña al libro de Gerardo Iglesias Por qué estorba la Memoria-represión y guerrilla en Asturias.
Acompañado de concejal y alcalde, el autor de libro y de la recopilación fotográfica inauguró con frases firmes, directas y sin circunloquios: La mejor forma de evitar la repetición de los desastres de la guerra civil provocada por el golpe de estado franquista..es mostrando lo que ocurrió, no ocultándolo.
El libro dedica su epílogo a desmenuzar y criticar en profundidad la llamada ley de memoria histórica y sus graves insuficiencias.
Y en este aspecto de la Memoria seguramente que todas las acciones son necesarias: la despedida esta semana en Mieres del “último” de los guerrilleros, Joaco el de Polio a sus 96 años, que aparece en una de las fotos de la exposición y en el libro, los homenajes y recordatorios en los aniversarios en Carbayín, a “los mártires”, o en San Miguel de la Barreda, en la fosa común allí situada, u otras exposiciones certeras, como la de La Escuela en la segunda República que también fue arropada en las casas de cultura de Siero, incluso actos como el de hoy, donde el alcalde aparece junto a la tricolor, simbología que fuera de la legalidad democrática desde un 14 de abril de 1931 hasta el año 1939 en que los fascistas ganaron la guerra…y dieron origen a quienes huyendo de la represión, constituyeron agrupaciones, grupos, colectivos y familias de fugaos, de guerrilleros.
Gerardo Iglesias aseguró que los recortes de hoy, reformas y contrarreformas nos vuelven a acercar al franquismo, y que eso tiene que ver con la forma en que se ha transitado de la dictadura a la democracia: sin Verdad, sin Justicia, sin Reparación para las víctimas, como indica de forma simple el derecho internacional.
Considera que no hubo fuerza suficiente para imponer una ruptura con el viejo régimen, y los mismos elementos de la dictadura fueron los que protagonizaron la transición, por lo que no pudo haber transformación de los aparatos del estado..que siguen intocables.
De quienes dicen que no hay que hurgar en el pasado para no reabrir heridas, Gerardo considera que están haciendo amenazas directas: el mensaje es que si hurgamos en el pasado volverán los de antes.
Pero han sido las nietas y biznietos de las víctimas del franquismo quienes han creado un importante movimiento que ha permitido trabajar por la Memoria Democrática, y han tenido que ser juezas argentinas, amparadas en la Justicia Universal, quienes comiencen investigaciones que en nuestro país ha estado imposibilitado de realizar.
Es un error: Investigar y juzgar los crímenes de la dictadura antes o después tiene que hacerse, como antídoto para que no vuelva a repetirse.
España es el único país del mundo que padeció fascismo y no lo ha condenado.
Hay fotos aquí de guerrilleros asturianos que son héroes en otros países como Francia, donde tienen calles, estelas, monumentos, y aquí están en el olvido, o lo que es peor, sus expedientes que nunca han sido borrados, los catalogan de bandoleros..
Gerardo insistió al final: la reforma laboral, la ley de seguridad o represión ciudadana, las privatizaciones..  se hacen el calor de la insuficiente democracia derivada de la pervivencia de los elementos del franquismo.
No es concebible en Europa que haya organizaciones con el nombre de Hitler o Mussolini…pero en España hay la fundación Franco que recibe dinero del estado. Y hay un valle de los caídos que insulta la memoria de las víctimas.
Hace falta construir un relato verdadero de la historia para contarlo en los centros de enseñanza.
Hace falta cambiar el bipartidismo, iniciar proceso constituyente, pronunciarse democráticamente sobre el modelo de estado y dejar de lado una monarquía podrida, hace falta recuperar la democracia.
Y finalmente invitó a sumarse a la querella argentina, quienes tengan familiares, y colaborar con las distintas asociaciones de la memoria histórica.


Lenin, en el 90º aniversario de su fallecimiento 

por Atilio A. Boron

Miércoles, 22 de Enero de 2014 05:02

Comparto esta reflexión sobre Lenin, al cumplirse el día de hoy 90 años de su muerte. El estallido de la revolución de Febrero lo sorprende en su exilio suizo. Al igual que tantos otros exiliados, libra una dura batalla para regresar a Rusia, cosa que finalmente concreta un par de meses más tarde.
Lenin llegó a Petrogrado la noche del 16 de Abril de 1917. Tal como lo narra el gran historiador Edward Wilson esto fue lo que pasó a su arribo a la Estación Finlandia, punto final de su periplo: 
“La estación terminal de los trenes procedentes de Finlandia  … tenía una sala reservada para el Zar;  y cuando llegó el tren, muy tarde, allí condujeron a Lenin los camaradas que fueron a recibirle.  …   En el andén exterior un oficial se le acercó y le saludó. Lenin, sorprendido, devolvió el saludo. El oficial dio la orden de firmes a un destacamento de marineros con bayoneta calada. Focos eléctricos iluminaban el andén y bandas de música tocaban la Marsellesa. Una tempestad de aplausos y vítores se elevó de una multitud que se apiñaba en rededor. “¿Qué es esto?”, preguntó Lenin retrocediendo unos pasos. Le contestaron que era la bienvenida a Petrogrado que le tributaban los trabajadores y marinos revolucionarios; la multitud había estado gritando una palabra: “Lenin”. Los marineros presentaron armas y el comandante su puso a sus órdenes. Le dijeron al oído que querían que hablara. Avanzó unos pasos y se quitó el sombrero hongo:
 Camaradas marineros –comenzó-, los saludo sin saber si creen o no en las promesas del Gobierno Provisional. Pero afirmo que cuando les hablan amablemente, cuando les prometen tantas cosas, los están engañando a ustedes y a todo el pueblo ruso. El pueblo necesita paz, el pueblo necesita pan, el pueblo necesita tierra, y lo que les dan es guerra y hambre, y permiten a los terratenientes que  sigan disfrutando de la tierra.  … Hemos de luchar por la revolución social, luchar hasta el fin, hasta la completa victoria del proletariado. ¡Viva la revolución socialista mundial! “
Fuente: Edmund Wilson, Hacia la Estación de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia (Madrid: Alianza Editorial, 1972), pp.547-550.
Este pasaje del espléndido libro de Wilson me da pie para hacer un par de comentarios: 
Lenin, desde su exilio en Zurich comprendió como nadie dos cosas. Primero, que en el marco de la revolución que había estallado en Febrero de 1917 el papel de los Soviets era fundamental y estaba llamado a eclipsar por un tiempo al partido. Fiel a su profundo sentido de la autocrítica y a la idea de que el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción no vaciló un instante en lanzar una original consigna: “Todo el poder a los Soviets”, poniendo provisoriamente en suspenso –en ese contexto de disolución y quiebra del zarismo y auge revolucionario- el papel rector que durante tanto tiempo le había asignado en sus escritos y en su práctica política al partido. Huelga señalar que este verdadero tour de force  fue tenazmente resistido por sus camaradas, o ridiculizado por los liberales rusos que creían que Rusia se había convertido en Inglaterra y que se encontraban a pasos del establecimiento de una democracia liberal y una monarquía constitucional. La ceguera y el fetichismo político de unos y otros les impedía percibir la inmensa potencia del impulso revolucionario que la guerra, las hambrunas y la arrogancia de la aristocracia y la burguesía rusas alimentaban sin cesar, impulso que inexorablemente acabaría con el zarismo y abriría las puertas de la revolución socialista. Para Lenin, el tránsito de Febrero hacia la revolución social requería el protagonismo de los Soviets más que el del partido.  Muchos pensaban que lo de Lenin era un extravío propio de un emigrado que tras largos años de exilio no comprendía lo que estaba ocurriendo en Rusia. La realidad demostró exactamente lo contrario.
       Segundo, la asombrosa precisión con la cual captó el estado de conciencia de las masas rusas –eso que Fidel tantas veces llamó la “conciencia posible” de las masas, los contenidos cognitivos y valorativos que están en condiciones de asimilar y asumir como punto de partida para sus luchas. Lenin comprendió que lo que requería la tumultuosa fragua de la revolución no eran grandes discursos teóricos al estilo de los que hacían Kautsky y los acólitos de la socialdemocracia alemana. Que en la hora de los hornos, para utilizar la expresión de Martí lo único que se debía de ver era la luz,  y que los soldados, campesinos y obreros rusos difícilmente verían esa luz en las tesis marxistas sobre la composición orgánica del capital o la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Esa luz que los movilizaría y lanzaría a la lucha tenía que sintetizarse en una propuesta que interpelara con sencillez y contundencia a las masas rusas. Lenin la halló al plasmar una consigna simple, comprensible y de una extraordinaria efectividad política: “Pan, tierra  y paz.”
Vaya este breve recuerdo de un pasaje crucial en la vida del gran revolucionario ruso, que dirigió y condujo, hasta su muerte,  la primera revolución socialista de la historia. Sobreviviente a duras penas de dos tentativas de asesinato -la última de las cuales, en Agosto de 1918 le dejó huellas indelebles en su cuerpo que, años después precipitarían su muerte- Lenin falleció pocos meses antes de cumplir los 54 años de edad, en un día como hoy hace exactamente noventa años. Al abrir una nueva era en la larga marcha de la humanidad hacia la construcción de su propia historia, su legado, y el de la Revolución Rusa, han demostrado por muchas razones ser imperecederos. Algunos, inclusive en cierta izquierda libresca o posmoderna, no lo creen así; pero la derecha y el imperialismo, con infalible instinto de clase, no se equivocan y saben que cualquier esfuerzo es poco con tal de borrar de la faz de la tierra la figura de Lenin y la epopeya de la Revolución Rusa. Precisamente por eso debemos conmemorar este nuevo aniversario de su fallecimiento.



Los fascistas polacos muestran su verdadera esencia, son los mismos que decían haberse "liberado del comunismo" porque, entre otras cosas, tenía cárceles secretas

La CIA tuvo una cárcel secreta en Polonia

24 enero 2014 Cubadebate
Prision Cia Polonia
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) invirtió 15 millones de dólares en la construcción de una cárcel secreta en Polonia en 2003 para presuntos terroristas, denunció un artículo del diario The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, los gobiernos de Washington y Varsovia formalizaron un acuerdo que permitió a la CIA utilizar una pequeña población al norte de Varsovia como sede de la prisión para interrogar a sospechosos de pertenecer a la organización Al Qaeda.
Los servicios polacos de espionaje recibieron los fondos, mientras la agencia estadounidense tuvo a su disposición una instalación adecuada para operaciones encubiertas, según exfuncionarios de la CIA que hablaron al Post bajo condición de mantenerse en el anonimato.
Los detenidos allí, como en otros centros similares, fueron sometidos a varias formas de abusos, conocidas bajo el eufemismo de “técnicas mejoradas de interrogatorio”, como la privación del sueño y el llamado waterboarding, o ahogamiento simulado.
Esta cárcel ilegal en Polonia fue sin duda la más importante de todas las creadas por la agencia después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y la primera de tres instalaciones similares de la CIA en Europa, agrega el artículo.
En septiembre de 2003, la agencia cerró el centro de internamiento y transfirió a todos los reos a Rumania, Marruecos y más tarde a Lituania.
De acuerdo con el rotativo, gran parte de las informaciones sobre la creación y funcionamiento de la prisión de la CIA en las cercanías de la capital polaca todavía permanecen dentro de las actividades secretas del gobierno estadounidense.
Sin embargo, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado norteamericano prepara un exhaustivo reporte sobre el programa de interrogatorios y para dilucidar si el Congreso fue mal informado al respecto, añade el Post.
(Con información de Prensa Latina)


"Defensa de la democracia" pero eso sí, al contado

EEUU pagó a Polonia 15 millones por cárcel secreta de la CIA

Publicado el 1/24/14 • en Contrainjerencia
carcel2
RIA Novosti – El gobierno de EEUU pago a Polonia 15 millones de dólares para tener en su territorio una cárcel secreta de la CIA, reveló el diario estadounidense The Washington Post citando un exagente anónimo de la Agencia Central de Inteligencia.
El dinero fue entregado a la parte polaca en efectivo y llegó a su destino en valija diplomática desde Alemania a la embajada de EEUU en Varsovia, y desde allí a la sede de la Inteligencia polaca.  Recibió el dinero el jefe adjunto de la Inteligencia polaca, el coronel Andrzej Derlatka.
Después de esto, EEUU y Polonia firmaron un acuerdo que autorizó a los norteamericanos instalar en la localidad de Stare Keikuti una cárcel secreta para confinar sospechosos de terrorismo en poder de la CIA.
Después Polonia, la CIA estableció instalaciones similares en Rumania y Lituania que funcionaron al menos año y medio, y fueron cerradas definitivamente en 2009 por orden del presidente de EEUU, Barack Obama.
Las primeras noticias sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa y en particular, en Polonia aparecieron en la prensa en 2005. Entonces, las autoridades polacas negaron categóricamente estas informaciones.
En 2008, la Fiscalía polaca puso en marcha una investigación a partir de denuncias hechas por tres prisioneros retenidos en la prisión en territorio polaco, ciudadanos de Yemen, Arabia Saudita y un palestino.


Venezuela: Se cumplirán 56 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Asamblea Nacional aprobó acuerdo para commemorar el 23 de enero de 1958

Por: Prensa YVKE Mundial | Miércoles, 22/01/2014 06:11 AM


Caracas, enero 22 - La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para conmemorar los 56 años del 23 de Enero de 1958, fecha cuando fue derrocada el dictador Marcos Pérez Jiménez.

El documento aprobado por los parlamentarios exalta la lucha y entrega de Fabricio Ojeda, quien fue presidente de la Junta Patriótica, que logró poner fin al régimen dictatorial.

El acuerdo aprobado expresa: "Es necesario instar a la juventud a seguir el ejemplo de Fabricio, quien luchó con valentía por alcanzar derechos económicos y políticos para el pueblo".

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Orangel López, indicó que "el 23 de Enero se escuchó un grito de esperanza, rebeldía y dignidad", en respuesta a "los más de tres mil torturados y desaparecidos".

Por su parte, el parlamentario del PSUV, Guido Ochoa, expresó que tras la victoria del 23 de Enero hubo una traición al pueblo con el Pacto de Punto Fijo, que dejó por fuera al Partido Comunista de Venezuela. "Pasamos de una dictadura a una supuesta democracia que no expresaba lo que el pueblo venezolano quería", añadió.

Asimismo, el diputado Edgar Lucena, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dijo que en la referida fecha "el pueblo no tuvo oportunidad de organizarse para seguir luchando en función de restaurar una democracia popular, pues con el Pacto de Punto Fijo fueron abolidos e ilegalizadas las organizaciones de clase obrera".

Mientras tanto, Robert Serra, parlamentario del PSUV, manifestó: "El espíritu del 23 de Enero fue reivindicado con la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana".



Maduro: La lucha debe estar con la causa independentista de Puerto Rico

  • Jueves, enero 23, 2014, 0:10 LIBRERED
La cancillería de Venezuela, en conjunto con organizaciones sociales, encabezó este miércoles en Caracas un foro por la independencia de Puerto Rico.

El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua, contó con la participación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Más tarde se unió a la actividad, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que resaltó que “Puerto Rico está en el corazón del Caribe y bien lejos de la última línea costera de Estados Unidos”. Por ello recordó que actualmente, la lucha debe estar enfocada en la defensa de la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Puerto Rico está en el sentimiento y en la agenda pendiente del Libertador Simón Bolívar. Fueron dos objetivos del proyecto liberador porque América Latina y el Caribe se van uniendo para las repúblicas, la unión de latinoamericana nació aquí”, precisó .
Por ello el jefe de Estado exigió que se renueve la solidaridad del pueblo venezolano y latinoamericano por la causa independentista de Puerto Rico. “Debemos cultivar la solidaridad de los venezolanos, de los latinoamericanos con la lucha que mantiene Puerto Rico por su independencia”.

Puerto Rico Libre fomentará la unión latinoamericana

Los participantes que representaron a organizaciones sociales en este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.
Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastación en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico “es cautivo del Estados Unidos, sus intereses económicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dólares mensuales y no pagan impuestos requeridos. mientras eso ocurre la economía está en quiebra con una deuda pública de 70 millones de dólares.
No obstante recordó que “por primera vez en 115 años el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la política colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueños ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el país se integre. A los puertorriqueños hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos también y demostrarles que no son los dueños del mundo”, recalcó.
El pasado 8 de enero, el presidente Nicolás Maduro informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.
En ese sentido, Jaua afirmó que Puerto Rico no ha podido incluirse en el bloque regional por ser “colonia de Estados Unidos”.
AVN


Cambio sede de CIDH: Ecuador presenta informe

Publicado el 1/22/14 • en Contrainjerencia
patino

EL TELEGRAFO – El canciller de Uruguay, Luis Almagro, inauguró ayer la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), con la intención de fortalecer este sistema garantista.
Almagro mantuvo una reunión con su similar de Ecuador, Ricardo Patiño, que reconoció el rol histórico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) “y esto nos empuja a fortalecerlo, para que nos permita consolidarlo”.Patiño  aclaró que América Latina vive un momento histórico distinto, las dictaduras militares han sido reemplazadas por estados consolidados institucionalmente, los cuales afrontan nuevos desafíos. “Hay países donde se asesinan periodistas, pero no porque el gobierno los manda a matar sino que es el crimen organizado”, comentó.La reunión de Montevideo, que concluirá hoy, girará en torno a tres temas: universalización del SIDH, consideración de cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y equilibrio financiero y estructural de las relatorías. Todos estos temas ya fueron discutidos en sendas reuniones en Guayaquil y Cochabamba, celebradas el año pasado.
Fue a partir de estos tres puntos que Patiño hizo una evaluación de cuánto se había avanzado luego de las decisiones adoptadas en estos encuentros.
Sobre la universalización del tema, se acordó crear una comisión integrada por representantes de Haití, Uruguay, Guatemala y México. Ellos debían visitar a países no signatarios del Pacto de San José e invitarlos a formar parte del mismo. Además de organizar un foro de estados parte y no parte de la Convención para debatir este instrumento internacional.
“El foro no se realizó. Tampoco conocemos de visitas a los países para invitarlos a formar parte del sistema”, lamentó Patiño. El objetivo, dijo, es “revisar si algo no funcionó bien para retomarlo”.
En cuanto al segundo ítem, que era analizar un eventual cambio de sede de la CIDH, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, país que no ha ratificado el Pacto de San José, Ecuador y Uruguay debían elaborar un informe con las consideraciones técnicas y presupuestarias de tomar esa decisión.
El documento ya está elaborado y fue distribuido ayer, en Montevideo, a las delegaciones de los países americanos.
En el tercer punto, el equilibrio de las relatorías de la CIDH, Patiño recordó que solo una, la de la libertad de expresión, goza del rango de “especial”. Él reconoció que ese tema solo se tocó en Guayaquil y no en Cochabamba. Por lo que hoy, durante el segundo día de reuniones, ese será el eje.
El tema ha sido bautizado como ‘Visión de la CIDH y sus Relatorías’. Al final de la jornada se aprobará la Declaración de Montevideo.
Ecuador, junto a los países de la ALBA, impulsa las reformas del SIDH, las cuales giran en torno a los tres puntos antes mencionados.
La semana pasada, Patiño efectuó una gira por el Caribe (que alberga a la mayoría de países no signatarios del Pacto de San José) para dialogar sobre esta iniciativa.
Antecedentes
Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Haití están representados por su ministro de Exteriores y Brasil por su vicecanciller, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam han enviado una delegación.
Dos países han denunciado el Pacto de San José: Trinidad y Tobago y Venezuela. Este último Estado participó en los encuentros del año pasado de Guayaquil y Cochabamba, pero en el de Montevideo no porque se hizo efectiva su renuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).


El bloque BRICS liderará crecimiento económico mundial durante 2014

22 enero 2014 CUBADEBATE
Países del BRICS
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países miembros del bloque BRICS, serán los líderes mundiales en términos de crecimiento económico durante 2014, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El crecimiento de la economía mundial este año será del 3,7% y de acuerdo con el último informe publicado, los integrantes del grupo BRICS serán los de mayor crecimiento.
Es así que el PIB de Rusia en 2014 y 2015 experimentará un crecimiento del 2% y el 2,5%, respectivamente.
“El panorama para las economías avanzadas es todavía complejo”, aunque se ha estancado el descenso. Pero el FMI recomienda mantener una política monetaria flexible de cara a continuar con la consolidación fiscal.
Mientras que “en las economías de mercados emergentes y en desarrollo el aumento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas estimulará el crecimiento“.
Brics
Las cinco economías emergentes que forman el BRICS planean constituir a principios de este 2014 un fondo de estabilización de moneda de 100 000 millones de dólares.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica discutieron en 2013 la creación de estos fondos y de un banco de desarrollo conjunto, al efecto de reformar la arquitectura financiera mundial que ha estado dominada durante décadas por los países ricos.
En una reunión del BRICS celebrada, China se comprometió a aportar al fondo 41 000 millones de dólares, mientras Brasil, Rusia e India colaborarían aportando 18 000 millones cada uno y 5 000 Sudáfrica.
Este fondo entraría en funcionamiento tras su ratificación por las cámaras parlamentarias de estos países emergentes.
China quiere tener una mayor capacidad de gestión frente a sus otros socios puesto que, al aportar más, deberían de contar con alguna ventaja. China también quiere albergar la sede del futuro banco de desarrollo. Igualmente queda pendiente resolver una cuestión relacionada con el capital del banco de desarrollo.



EE.UU. admite que está perdiendo la superioridad ante China en el Pacífico

Publicado: 22 ene 2014 | 15:01 GMT Última actualización: 22 ene 2014 | 15:53 GMT - RT
REUTERS/Joe Chan
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Samuel Locklear, advirtió que EE.UU. está perdiendo la superioridad aérea y marítima ante China en la región Asia-Pacífico.
Según Locklear, citado por medios estadounidenses, el creciente poderío militar de Pekín es el factor clave que hace peligrar la hegemonía de Washington en esa región. "Nuestro dominio histórico (…) del que hemos disfrutado está disminuyendo, no hay duda", dijo el almirante en una conferencia naval.

"Tenemos que centrarnos en todos los escenarios, no solo en los que hemos estado presentes los últimos años, tenemos que centrarnos también en los que hemos disfrutado de superioridad aérea y naval", agregó.

El comandante señaló también que "hay lugares en el mundo que en este siglo perderemos", pero enfatizó que EE.UU. debe dominar el océano Pacífico y seguir siendo "mortalmente peligroso".

Anteriormente el Congreso estadounidense mostró su preocupación por el ensayo chino del misil hipersónico WU-14, que alcanza una velocidad hasta diez veces superior a la del sonido, lo que "aparentemente les pone por delante" de EE.UU.

Pese a ser un desarrollo muy temprano, misiles de estas características invalidarían toda la tecnología de detección e interceptación antimisiles estadounidense, estableciendo una hegemonía ofensiva.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117712-china-superioridad-eeuu-region-pacifico





Militar e Inteligencia

Rusia garantiza respuesta en caso de ataque nuclear (+ Video)

22 enero 2014 CUBADEBATE
Botón del juicio El sistema Perímetr’ garantiza un ataque nuclear de respuesta. Foto: RIA Novosti
Rusia tiene en su poder un dispositivo capaz de desatar el Armagedón. Se trata del  mayor elemento de disuasión nuclear de Rusia, un sistema denominado ‘Perímetr’ que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destrucción total de las líneas de mando y comunicación y muerte de personas clave.
El sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985, a raíz de la aparición en EE.UU. de la ‘Guerra Nuclear Limitada’, que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias.
La punta de lanza del sistema son misiles balísticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten señales de control a los sistemas de misiles balísticos con ojivas nucleares: estén instalados en silos, aviones, submarinos o sistemas móviles con base en tierra. El sistema está totalmente automatizado, el factor humano en su trabajo está excluido o minimizado.
Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones.
Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek (‘maletín nuclear’). De responder el Kazbek, el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este último, o no reciba ningún tipo de comunicación, comienza a actuar.
En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema automáticamente pasa a funcionar en modo de combate. Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, los miembros del mando militar y político han muerto), el sistema tomará tal decisión por sí mismo.
(Con información de Rusia Today)

En Video  lanzamiento de distintos sistemas de misiles nucleares rusos:

http://youtu.be/usLWc88z7pc



"Obama será recordado como el presidente que resucitó la Guerra Fría"

Publicado: 27 ene 2014 | 0:15 GMT Última actualización: 27 ene 2014 | 0:25 GMT - RT
Estados Unidos intenta desatar una tercera guerra mundial con Rusia y China y solo sus propios aliados la podrían evitar, según opinión del periodista y analista político Paul Craig Roberts.
"El cambio de la doctrina militar del país, elevándose el estatus de sus armas nucleares desde el de disuasión y represalia al de ataques preventivos, la construcción de bases antimisiles cerca de las fronteras rusas, así como la militarización de las nuevas tecnologías por parte de EE.UU. dejan claro al  Gobierno ruso que Washington está preparando un primer ataque contra Rusia", contó el experto en un artículo publicado por el portal Global Research.

Para no limitarse solo a Rusia, el Gobierno de Obama encontró otro enemigo: China. Washington declaró el mar de China Meridional como una "zona de interés para la seguridad de EE.UU.".
La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en sí mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra 
"Es igual que si China declarara el golfo de México una zona de interés para su seguridad", comentó el experto, subsecretario del Tesoro del Gobierno de Ronald Reagan. EE.UU. declaró la transferencia del foco estratégico a Asia, lo que supone que el 60% de la Armada estadounidense se desplace hacia la zona de influencia de China.

Simultáneamente, Washington no escatima recursos para mantener bases navales y aéreas en las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Tailandia. 

Además se ha alineado con los rivales de China en lo que  se refiere a varias islas y zonas aéreas disputadas

"La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en sí mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra", recalcó Roberts.
Si queda alguien para escribir la historia, el régimen de Obama será recordado como régimen que resucitó la Guerra Fría, para cuya finalización se esforzó tanto el expresidente Reagan, y la convirtió en una guerra abierta
A esto se suman sus insinuaciones sobre una amenaza potencial de que Irán obtenga armas nucleares y las afirmaciones de que un ataque preventivo es indispensable ahora mismo.

Pese al cumplimiento por parte de Irán de las condiciones del acuerdo internacional destinado a resolver la crisis sobre el programa nuclear iraní, EE.UU. sigue agravando la situación al aprobar nuevas sanciones contra la república islámica.

"Si queda alguien para escribir la historia, el régimen de Obama será recordado como régimen que resucitó la Guerra Fría, para cuya finalización se esforzó tanto el expresidente Reagan, y la convirtió en una guerra abierta", dijo Roberts.

El analista subrayó que los ciudadanos estadounidenses tienen poca, si es que tienen realmente alguna, influencia sobre su Gobierno o comprensión de sus planes. 

"Además no existe una oposición organizada que podría representar a los ciudadanos que quieran protestar contra la vía que conduce hacia una guerra mundial", afirmó. Por eso el analista basa su esperanza en los "títeres" europeos y asiáticos de EE.UU., que se arriesgan sin ningún fin, excepto el de favorecer la hegemonía mundial de EE.UU. 

Cree que Alemania podría salvar al mundo de una guerra sirviendo, a la vez, a sus propios intereses.

"Lo único que debe hacer Alemania es salir de la UE y de la OTAN. La alianza se desplomaría y su caída acabaría con la ambición hegemónica de  Washington", explicó 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118147-obama-resucitar-guerra-fria-rusia-china





el futuro de europa

La desigualdad corroe el proyecto europeo

La crisis y las políticas económicas dominantes erosionan la cohesión social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha entre ricos y pobres

El País es Bruselas 5 ENE 2014 - 22:19 CET9

Una griega espera la comida de Año Nuevo en un albergue de Atenas. / YORGOS KARAHALIS (REUTERS)
Seis años largos después del arranque de la Gran Recesión, el número de británicos que se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para comer se ha multiplicado por 20, según un informe reciente de Trussell Trust. Italia reconoció la semana pasada a través de su Gobierno que los niveles de pobreza han subido a máximos desde 1997. El número de españoles atendidos en los servicios de acogida de Cáritas ha pasado de 370.000 a 1,3 millones en lo que va de crisis. A Grecia han vuelto enfermedades como la malaria y la peste.
La pobreza es una abstracción, menos para quienes la padecen: los síntomas de empobrecimiento colectivo y de creciente desigualdad están por todas partes. Desde la Gran Depresión hasta la década de los setenta, Occidente se volvió cada vez menos desigual gracias a lo que los economistas llaman políticas contracíclicas; a partir de ahí todo eso empezó a arrojarse por la borda. La crisis actual no ha hecho sino agudizar las desigualdades en Europa.
Los datos que ofrecen Eurostat, la Comisión Europea, la OCDE, el Banco Mundial y los informes del Luxembourg Income Studies son rotundos. Los índices de desigualdad crecieron durante los ochenta y se redujeron en los noventa, en general, en los países avanzados —aunque en España fue justo al revés—, para volver a agrandarse en los años previos a la crisis. Europa era en 2007 más desigual que en 1970. Una vez iniciada la Gran Recesión, la brecha entre ricos y pobres siguió creciendo levemente hasta 2010, y cogió velocidad con el estallido de la crisis de deuda —aunque ahí los datos aún tienen que confirmar con todas las de la ley los ya numerosos indicios—, que llevó al continente a activar duras políticas de austeridad.
Entre los países más desiguales del continente figuran los bálticos, los latinos —España ocupa el segundo lugar y es también el segundo país que más ha incrementado la desigualdad entre los Veintiocho— y los de Europa del Este, junto con los anglosajones, Reino Unido e Irlanda. Los menos desiguales son los centroeuropeos, que en algunos casos, como los de Alemania y Holanda, han aprovechado la crisis para reducir el abanico entre ricos y pobres.
Los países latinos, anglosajones y bálticos son los más desiguales
El alud de cifras de fuentes diversas es abrumador, y a veces contradictorio. Pero pueden espigarse algunos números que subrayan esa tendencia indiscutible hacia la mayor desigualdad. El 20% de los europeos más ricos gana cinco veces más que el 20% más pobre —un indicador que crece muy levemente en la eurozona— si bien en países como Grecia y España esa cifra es de hasta siete veces más, según Eurostat. En España, en particular, los datos de desigualdad crecen a toda velocidad, a un ritmo muy superior a la media. Y, al igual que en los países anglosajones, la cicatriz es especialmente visible en el 1% más rico: en 1976, el presidente de la tercera entidad bancaria española ganaba ocho veces más que el empleado medio; hoy gana 44 veces más.
El ritmo es asfixiante, aunque las magnitudes aún están lejos de las de EE UU: el primer ejecutivo de General Motors se llevaba a casa unas 66 veces el sueldo de un empleado medio; hoy, el presidente de Wal-Mart gana un salario unas 900 veces mayor. En general, la tendencia es preocupante en toda Europa, pero no caben los tenebrismos: las desigualdades son superiores en EE UU y en los países emergentes, donde la renta per cápita sube y millones de personas han salido de la pobreza, pero los más ricos son mucho más ricos que los pobres en comparación con los estándares europeos.
La media docena de fuentes consultadas para esta información coinciden en ese diagnóstico. Thomas Picketty, autor de un monumental libro sobre desigualdad —Capital en el Siglo XXI, aún no traducido al español—, asegura a este diario que la creciente desigualdad europea obedece a varias razones. En economías con bajo nulo crecimiento económico y de población, los efectos redistributivos del sistema fiscal y del Estado de Bienestar son menores. La crisis agudiza esa tendencia: reduce prestaciones, dificulta el acceso a la educación de los desfavorecidos y, en general, “avería el denominado ascensor social”. La globalización, la financiarización de las economías y la ingeniería fiscal han agudizado esa tendencia. “El problema básico de la UE es que nuestras insitituciones políticas no funcionan: activaron durísimos planes de austeridad para restaurar la credibilidad fiscal, pero nada de eso ha funcionado. Europa necesita imperiosamente más unión política, pero esta vez para acabar con la competencia fiscal, para volver a disponer de instrumentos que permitan luchar contra la desigualdad”, apunta.
La desigualdad es corrosiva; el historiador Tony Judt, ya fallecido, aseguraba que corrompe a las sociedades desde dentro. La Comisión Europea ha empezado a activarse ante un problema que se adivina más y más importante, pero con los mecanismos habituales: promete poner en marcha un indicador de desigualdad y, a falta de políticas —y dinero fresco—, ha apretado el botón de alerta: “Europa encarda una era de desigualdad creciente; la crisis ha golpeado particularmente a los más débiles, a las generaciones más jóvenes y a las ciudades y regiones más pobres. En los dos últimos año s hay más de siete millones de personas adicionales en riesgo de pobreza. Hay que moverse para salvaguardar el modelo social europeo”, explica el comisario Laszlo Andor.
Porque eso es lo que está en juego: las tendencias actuales corroen el contrato social europeo y puede que eso acabe desencadenando problemas sociales. Pese a que la crisis invita a ser prudente, ya ha habido acciones más o menos violentas (Grecia, Portugal, el movimiento 15-M) que se han movilizado contra ese incremento de la brecha entre ricos y pobres, pese a que esos brotes son aún insuficientes para concentrar el suficiente capital político. Y aun así, la sensación de que la alternancia política es meramente decorativa, la impresión cada vez más generalizada de que nada cambia en Bruselas, en Fráncfort o en Berlín, los verdaderos centros de decisión europeos, puede provocar que toda esa presión derivada del incremento de las desigualdades es evacúe hacia los populismos, según temen fuentes europeas. “Los extremismos, además, buscan chivos expiatorios —la inmigración, la corrupción, el descrédito de las instituciones— y desvían el punto de mira del que debería ser el auténtico objetivo: reformas fiscales audaces y cooperación fiscal internacional para taponar los agujeros negros del sistema financiero”, apunta una fuente europea.
Charles Wyplosz, del Graduate Institute, añade que la Gran Recesión “no ha dejado de elevar el grado de desigualdad, y no va a dejar de hacerlo: ¿Quiénes han perdido su empleo, y quiénes van a seguir perdiéndolo? Para suavizar eso se inventaron las políticas contracícilicas: para acortar recesiones y aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos. Pero Europa insiste en que este es el precio que hay que pagar para purgar los pecados del pasado, el despilfarro fiscal y la falta de reformas. En cierto modo, los políticos que han abrazado esa narrativa tienen razón, pero en algún momento alguien tiene que darse cuenta de que todo este castigo tiene algo de inmoral y puede llevarse por delante el proyecto europeo”.
La desigualdad es uno de los aspectos más controvertidos y va y viene, una y otra vez. En el siglo XIX, Karl Marx y David Ricardo alertaron de las incógnitas que suponían altos niveles de desigualdad para el conjunto del sistema. Tras el crack de 1929 llegaron décadas de esplendor y el debate se soterró cuando los niveles de desigualdad bajaron drásticamente. En algunos lugares, algunos indicadores de desigualdad vuelven a niveles próximos a los años previos a la Gran Depresión: Estados Unidos ha tomado nota y su presidente, Barack Obama, señala la lucha contra la desigualdad como “uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”; Nueva York ha elegido a un alcalde, Bill DeBlasio, que llevaba la desigualdad como el mascarón de proa de su campaña; los mejores economistas se enzarzan en agrias polémicas al respecto.
En Europa, cuna de Marx y Ricardo, el nivel del debate es muy inferior. Pero empieza a estar ahí. ¿Qué dicen los marxistas al respecto? Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres, es tajante: “Las políticas de rescate han agravado la desigualdad en todos los aspectos: salarios, pensiones, desempleo, laminación del Estado del Bienestar. Queda claro que la UE no tiene ya un programa keynesiano, que proyecte poder blando a través del crecimiento y el nivel de vida: se ha convertido en un proyecto neoliberal puro, elitista, socialmente insensible, que promueve una nueva estratificación social. Dadas las pobres perspectivas de Europa, las cosas solo pueden empeorar: política y socialmente, más desigualdad sería un serio peligro para Europa a la vista de los extremismos que vienen”.
Desde la ortodoxia, un economista muy diferente a Lapavitsas, Daren Acemoglu, apunta en la misma dirección: “Lo más peligroso de la desigualdad es cuando llega a tocar la política: la democracia corre riesgos cuando hay gente con mucho dinero que puede llegar a tener un enorme poder”. El sociólogo español José María Maravall huye de tenebrismos y explica que la tendencia hacia la mayor desigualdad es inequívoca, pero en el pasado “ya pudo controlarse a través del gasto social y de las orientaciones políticas de los Gobiernos europeos en determinadas épocas, la más reciente durante los años noventa”. ¿Hay políticos en Europa dispuestos a dar un golpe de timón con políticas redistributivas, y electorados dispuestos a apoyarles?



México, Michoacán: preámbulo de una revolución

Publicado el 1/21/14 • en Contrainjerencia
autodefensas-tancintaro-michoacan
ARSINOE ORIHUELA – El pasado miércoles, la Jornada Michoacán cerró su nota editorial con la siguiente advertencia: “Si la actual administración no es capaz de formularla con prontitud [una estrategia gubernamental coherente e integral], el país vivirá otro sexenio de violencia descontrolada, descomposición institucional y barbarie multiplicada. Es de esperar que no sea el caso”. Las buenas intenciones no se traducen necesariamente en análisis sesudos, “coherentes e integrales”. Pocos espacios informativos aciertan a la hora de elaborar diagnósticos, o bien por compromisos institucionales, o bien por las agravantes limitaciones analíticas que imponen las estériles ideologías dominantes. Ni siquiera la llamada prensa “progresista” arriesga una lectura diferente.El conflicto en Michoacán es el preámbulo de una revolución. Es preciso mirar los contenidos del poder y las resistencias para aprehender la naturaleza de las hostilidades, y descubrir los visos insurreccionales que entraña esta crisis social. En este tenor, cabe observar que la “violencia descontrolada, descomposición institucional y barbarie multiplicada” no es un problema de capacidades o incompetencias, y que si la “actual administración no es capaz de formular con prontitud una estrategia coherente”, no se debe a una limitación privativa de la entrante gestión peñista, o en su defecto de la saliente gerencia calderonista: la violencia está en el ADN de la propia institucionalidad, la descomposición e incoherencia corre en el torrente sanguíneo de las distintas administraciones.
No se contradice acá la complejidad de la efervescencia en Michoacán. Al contrario, se reconoce tal condición, y por ello se recomienda absoluta consistencia en el análisis. Se sabe que existe una multiplicidad de fracciones en disputa, pero casi nunca se atina en el posicionamiento político (frente al poder) que ocupan estos grupos.
Tan sólo dentro del consejo de autodefensas de Michoacán concurren 32 coordinadores, tres mediáticamente visibles: José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán e Hipólito Mora. Aunque las discrepancias e intereses encontrados priman en los procedimientos de coordinación (aún no sabemos si de manera significativa), esta caleidoscópica confederación de autodefensas se enfrenta fundamentalmente, y con relativa cohesión, a un grupo delincuencial: los Caballeros Templarios (estos además movilizan a ciertos grupos ciudadanos para protestar contra la presencia de las autodefensas). Se especula que existen básicamente dos huestes orgánicas al interior de las guardias comunitarias: una insurreccional (mayoritaria), y otra presumiblemente infiltrada, leal a algún cártel o al gobierno (minoritaria). El cártel Nueva Generación es una suerte de actor sigiloso pero no menos importante. Y por último, el más discreto pero también más decisivo de los actores: el Estado, a cuyas instrucciones acuden los más de mil 500 elementos de la Policía Federal y los 200 efectivos militares que intervienen en la zona de conflicto.
El desenlace de este primer episodio beligerante es de pronóstico reservado. Pero es un hecho que los bandos en conflagración comienzan a visualizarse con cristalina claridad. Y es acá donde los analistas no pueden desvariar, pues de lo contrario contribuirían a la premeditada e irresponsable desinformación que concertadamente inducen los poderes constituidos.
Resumidamente, se pueden agrupar a los protagonistas en dos grandes bloques: los que son afines al poder, y los que desafían el poder.
En el primer bloque se ubican casi todos los actores, incluida por cierto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (virtualmente un apéndice del Estado), cuyo presidente, Raúl Plascencia, fijó sin ambages el posicionamiento de este organismo: “No hay ninguna justificación para que grupos de personas armadas en las calles pretendan hacer justicia por mano propia ”. Está visto que la policía federal y el ejército también van tras las autodefensas insurreccionales. No es accidental que elementos del ejército mexicano ingresaran violentamente al epicentro del conflicto para desarmar a los colectivos de autodefensas, y no a los cárteles. De acuerdo con las autodefensas, los efectivos militares asesinaron a cuatro personas; destaca tristemente el caso de una niña de 11 años. El representativo del Estado (PRI y consortes) tampoco economiza las amenazas, bravatas e intimidaciones: “[Los operativos] han venido dando resultados (sic) […] Eso eliminará los pretextos (sic) o las razones de quienes dicen (sic) estar buscando justicia” (Jesús Murillo Karam –procurador); “Los delincuentes [o grupos de autodefensa] deben recibir el trato que la ley dispone y en este sentido no habrá ninguna consideración por el Estado mexicano. No hay espacio alguno ni para la tolerancia (sic) ni para la complacencia… Vamos por quienes transgreden la ley” (Osorio Chong –secretario de gobernación). Los cárteles de la droga, unos en contubernio con el Estado, otros con la fracción truculenta de las autodefensas, siguen en lo suyo: disputándose plazas con la venia e irrestricto apoyo logístico de las autoridades.
En el otro bloque, el insurreccional, se ubican, hasta donde se alcanza a advertir, la mayoría de las coordinaciones del Consejo General de las Autodefensas. Allí se incuba el desafío al poder, que naturalmente el Estado se dispone a aplastar, ahora sí, con “prontitud” e incorregible violencia.
En suma, el Estado no persigue a los cárteles o las bandas delincuenciales. Por eso desarma a las guardias comunitarias cuando más cerca están de arrebatar a los cárteles el control y recuperar la totalidad del territorio michoacano. Es posible que consintiera el avance parcial de las autodefensas, sólo con el fin de debilitar al cártel de los Caballeros Templarios, y facilitar una claudicación negociada sin costos políticos mayúsculos para el gobierno (recuérdese las incómodas videograbaciones de la “Tuta”, líder de la organización criminal), y acaso posicionar casi monopólicamente a Nueva Generación, que es un brazo armado del cártel oficialista, a saber, el de Sinaloa que regenta el empresario Joaquín “Chapo” Guzmán.
Los contenidos insurreccionales de las autodefensas radican precisamente en su desafío a toda la cadena de poder que representa el gobierno, la fuerzas castrenses, los cárteles y los intereses creados en torno a estos. Por eso el Estado ha convenido utilizar al ejército para apagar el conflicto, y a la policía sólo accesoriamente: el propósito es liquidar transgresores de la ley, y no prevenir la proliferación del crimen.
Acá no caben confusiones: las autodefensas desafían el monopolio legítimo de la violencia pública que técnicamente concentra el Estado. Y en este sentido se debe insistir en la existencia fundamental de dos bloques antagónicos: los que salvaguardan este monopolio, y los que se alzan –las autodefensas– contra este delincuencial monopolio en cuyas filas concurren el Estado, los cárteles de la droga y secuaces.
Este desafío puede constituir la antesala de una sublevación armada.
lavoznet.blogspot.com


CHILE

Portuarios le doblaron la mano al empresariado

portuarios

Tras una semana de intensa represión policial y la cerrada negativa del empresariado naviero a ceder en el pago de un bono de colación retroactivo, la presión del gobierno y de los exportadores al ver paralizado un núcleo estratégico de su economía exportadora de materias primas, obligó a la patronal a sacarse las lucas del bolsillo y pagar los bonos adeudados a los trabajadores.

El vocero de las empresas portuarias, Alberto Bórquez, confirmó la tarde de este sábado que la patronal aceptó el acuerdo suscrito entre los trabajadores y el Gobierno. Los trabajadores portuarios tienen previsto retomar este domingo sus labores luego de que el Gobierno y dirigentes sindicales lograran la madrugada del sábado un acuerdo que cierra tres semanas de un paro que ha afectado las exportaciones del país.

El vocero sindical Sergio Vargas confirmó la tarde del sábado que las empresas “ya firmaron” el convenio, por lo que “volvemos a trabajar mañana al primer turno”.
“Estamos muy contentos, fue una lucha grande de los trabajadores, es un gran triunfo para la unidad de los portuarios”, aseguró el dirigente chileno quien consideró que el pacto se acercó a lo que pretendían.

El acuerdo contempla bonos de mitigación retroactivos por las horas de colación. Parte de esto se cancelará en febrero y otra parte “se va a demorar un par de meses”, porque requiere de un proyecto de ley, agregó.

Además se efectuará el pago de un bono por término de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador.

También la patronal se comprometió a reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización a aquellos trabajadores movilizados que fueron despedidos durante los días de paralización.

El vocero de los trabajadores del puerto de San Antonio destacó el logro conseguido, aunque considera que lo más importante “es la mesa a largo plazo que vamos a dejar instaurada para revisar de una vez por todas la problemáticas del sector, para poder terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo”.

En la jornada de 14 horas, por la parte del Gobierno participaron los ministros Juan Carlos Jobet, de Trabajo, y Pedro Pablo Errázuriz, de Transportes, además del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, mientras que los trabajadores fueron representados por 26 dirigentes de diferentes puertos del país.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, sostuvo que el acuerdo es bueno porque “reconoce y se hace cargo de las demandas de los trabajadores”.
Jobet agregó que “el gobierno se comprometió a hacer un proyecto de ley en el que podamos cerrar el tema de la 1/2 hora de colación y lo más importante, que vamos a trabajar para elaborar los lineamientos de un proyecto que aborde de una vez los temas estructurales de la industria portuaria”.

UNIDAD DE LOS PORTUARIOS

La huelga se inició el lunes 23 de diciembre cuando el Sindicato de Trabajadores Contratados y Eventuales Unidos del puerto de Mejillones votó huelga tras una negociación colectiva que llevaba un mes sin haber acuerdo en el reajuste salarial.

Con el pasar de las semanas se fueron sumando la Unión Portuaria del Biobío y paralizándose puertos como Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio,  Valparaíso, Puerto Montt, Angelmó y Chacabuco.

LOS VON APPEN: EMPRESARIADOS DURO DE ROER

UltraPort es controlada por la familia Von Appen, uno de cuyos integrantes, Sven Von Appen, provocó una gran polémica el día de las elecciones presidenciales cuando entrevistado por CNN Chile analizó el escenario económico del futuro gobierno de Michelle Bachelet, diciendo que si se repite un manejo económico que no sea el trazado por el empresariado en las últimas décadas “buscamos a otro Pinochet”.

Las declaraciones de Sven se suman a las que profirió en mayo al diario La Segunda, cuando en referencia a la marea de exigencias ciudadanas en Chile, dijo que “la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero”. Una doctrina del shock puro que remató diciendo que serviría “para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele”.

En la misma oportunidad Sven Von Appen dijo que los chilenos eran unos  “hambrientos” de mayores beneficios. En la ocasión dijo que un gobierno de izquierda  “producirá que engordarán y se pondrán más cómodos”, agregando que “a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos”.

El escándalo de la frase provocó que la familia saliera al paso de sus dichos acusando cierta enfermedad senil.

Los trabajadores de Mejillones a través de un comunicado comentaron a comienzos de la movilización que “esta prepotencia la viven diariamente los portuarios en sus lugares de trabajo, quienes han sufrido una serie de prácticas anti sindicales durante la negociación”.

Los sectores exportadores han cifrado en 1 000 millones de dólares los perjuicios ocasionados por la huelga, especialmente en las exportaciones de frutas, hortalizas y productos alimenticios en general. Esto presionó de tal forma al gobierno, que rápidamente agilizó una salida, sobre todo ante la amenaza de solidaridad sindical de organizaciones de portuarios en Argentina, Brasil y Estados Unidos, los que advirtieron que si no se daba solución a los trabajadores iban a boicotear las descargas de productos chilenos.

El Ciudadano



Chile: Se viene huelga de trabajador@s de compañía pisquera

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cbb49825d5dcf5c94892ae6699e54e55_XL.jpg 

por Prensa Popular
Domingo, 26 de Enero de 2014 13:11

Holding Heineken CCU -transnacional latinoamericana, con capitales del Grupo Luksic y holandeses de Heineken- ya informó que rechazará lo que dictaminen la Inspección del Trabajo o tribunales.
 Se está llevando a cabo la Negociación Colectiva en la Compañía Pisquera de Chile, empresa del Holding Heineken CCU, transnacional latinoamericana, con capitales del Grupo Luksic y holandeses de Heineken. Esta empresa, que produce licores, tiene plantas destiladoras y envasadoras en el norte de Chile; además, comercializa el portafolio de productos de la Compañía Francesa Pernot Ricard, licorera de nivel mundial. Los trabajadores involucrados en la negociación son de la Fuerza de Ventas Directas, que laboran en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Rancagua y Concepción.
 En las negociaciones en curso, la Compañía sólo quiere imponer sus términos, incluso diciendo, de antemano, que rechazará lo que dictaminen la Inspección del Trabajo o tribunales, según afirmó el gerente de RR.HH., René García, respecto a las reclamaciones interpuestas por la Comisión Negociadora de los Trabajadores. Creemos que la Empresa debe hacer efectivos aportes, reconociendo el real valor de los puestos de trabajo, ya que es el esfuerzo de toda la Fuerza de Ventas Directas –con las peores remuneraciones y con menos beneficios de toda la Compañía–, que día a día está en las calles, vendiendo y posicionado sus productos, algunos marcas Premium, manteniéndola como líder del mercado, lo que le genera muy elevadas utilidades, más que suficientes para remunerar dignamente a los trabajadores.
Las votaciones sobre la última oferta se realizarán en la próxima semana, a partir del 27 de enero. Esperamos que la Empresa haga una mayor contribución, dando señales positivas a los trabajadores, demostrándoles que verdaderamente los valora, evitando así que se desencadene un conflicto, que no queremos, en consecuencia de posturas –a veces– fundamentalistas de algunos gerentes.
Por lo anterior, solicitamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias que quieran solidarizar con nosotros, enviar correos electrónicos a la Empresa y gerentes, expresando sus preocupaciones y deseos de un trato más Justo, más Humano para los trabajadores actualmente en Negociación Colectiva, ayudándonos llegar a un buen acuerdo, que realmente concrete las buenas intenciones declaradas por la Compañía.
Todos los e-mails que lleguen, serán puestos en conocimiento de todas nuestras bases.

CORREOS:Matías Bebin                                                  mbebin@ccu.cl
Gerente General
Compañía Pisquera de Chile.Roberto Balanda                                            rbaland@ccu.cl
Gerente RR.HH.
Compañía Pisquera de ChileJuan Pablo Solis de Ovando                          jpsolis@ccu.cl
Gerente Comercial Exportación
Compañía Pisquera de ChileAlbert Masri                                                    amasri@ccu.cl
Gerente Comercial Chile
Compañía Pisquera de ChileRené García Baltra                                          rgarcia@ccu.cl
Gerente RR. HH.
Compañía CCUPatricio Jottar                                                      pjottar@ccu.cl
Gerente General
CCU S.A.Por favor, todos con copia a:
Sindicato Trabajadores Ventas Pisquera sindicatodeventas. cpch@gmail.com
Federación Sindicatos  federacionccu@gmail.comfednac2@gmail.com
 
reenviar este correo a otras organizaciones.



Chile: Peonetas en huelga ilegal enfrentan a Coca Cola (Video)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/73c5794d2826f2909debdcc7e98821ce_XL.jpg 

por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Domingo, 26 de Enero de 2014 13:43
Empresas subcontratistas desconocen beneficios laborales conseguidos tiempo atrás, discriminando a los trabajadores nuevos a pesar de que la labor que realizan es la misma.
Una semana de huelga llevan los trabajadores peonetas de la transnacional Coca Cola en la planta norte de Renca, debido a que las nuevas empresas subcontratistas desconocen los beneficios laborales conseguidos tiempo atrás, discriminando a los trabajadores nuevos  a pesar de que la labor que realizan es la misma.
Las subcontratistas no quiere reconocer los beneficios de los trabajadores que venían de otras empresas (despedidos injustamente tras la desvinculación de Lodos y Peña Ltda, Logar y Transportes Eyzaguirre de la mandante Andina) quienes fueron reasignados a las empresas T.L.N y transportes Quintana, con quienes hoy la Federación Nacional de Peonetas de la Coca Cola se enfrentan para que cumplan con sus contratos colectivos, además de pelear para que se nivelen los sueldos y beneficios para todos por igual. Este paro se efectúa de manera irregular, ya que no se encuadra en los plazos legales que dicta una negociación colectiva habitual, todo ocasionado porque las subcontratistas en cuestión desconocieron a los nuevos trabajadores, ofreciendo el pago de los bonos de Término de Conflicto solo a los peonetas de la empresa y señalando que a los re-asignados no les correspondía. Cabe señalar que sin la ley de subcontratación estos trabajadores hubieran sido de una misma mandante, o sea, de Andina, por lo tanto gozarían de los mismos derechos asignados colectivamente.
Según información otorgada por la federación, hoy día en las instalaciones de Renca (actualmente la planta más moderna de América Latina en la fabricación de Coca Cola, cuyo gasto ascendió a US$ 200 millones según datos de lacompañía) los camiones que intentaron ingresar lo hicieron con un claro ánimo de molestar a los huelguistas y así generar provocaciones que justificaran la llegada de fuerzas especiales. En un camión, incluso, iban el propio Abel Bouchon (actual gerente general de Andina Chile) al lado del dueño de la subcontratista T.L.N, ambos apareciendo en pleno  momento de algidez -y con celulares en mano grabando-, cuestión que  generó desorden entre los trabajadores para así “justificar” posteriormente el arribo de Carabineros. Asimismo algunos camiones rompehuelgas deambulaban llenos de bebidas y con las cortinas hacia arriba, todo con el propósito de incentivar el “saqueo” de mercadería. Estamos claros que estas artimañas son habituales entre el empresariado, quienes al notar que sus argumentos y técnicas de persuasión no dan resultados favorables, apelan al viejo modelo de “criminalización” de la huelga con su posterior sofocamiento policial.
Los Peonetas tienen una dirección inquebrantable y una base obrera aguerrida y que hoy demostró disciplina ante las constantes provocaciones de los empresarios, un grupo unido y fuerte que no mediará sus esfuerzos a la hora de defender lo que legítimamente les corresponde y que por años han luchado:dignidad y respeto laboral.


El asesinato de Allende y los tribunales internacionales

Publicado el 21 Enero 2014 Escrito por Roberto Avila Toledo- Clarín
En días recientes la Corte Suprema de Chile ha declarado en fallo dividido que el presidente Allende murió sin la acción de terceros. El se habría matado bajo su propia responsabilidad, expresándose libremente.  El palacio presidencial de La Moneda incendiado por la acción de tanques, artillería y aviación no es acción de terceros. Entre las excelencias que dictaron el fallo se encuentra uno que en días recientes ha dicho por televisión  que el golpe de Estado fue algo bueno para Chile y otro que en su momento fue abogado defensor, alegando su inocencia,  de los carabineros que degollaron a tres profesores comunistas.

Iniciamos la acción judicial en Enero de 2011. Ésta partió muy bien desde el punto de vista de la voluntad investigativa del ministro Mario Carroza, hasta que recibió un frenazo luego de la intervención de la senadora del PS Isabel Allende, quien públicamente manifestó su convicción en la idea del suicidio sin responsables, y  lo mismo hizo, con entusiasmo digno de mejor causa, ante el juez. Este, si se mantiene la actual constitución y quiere ser ministro de la Corte Suprema requerirá del voto de la senadora no de la opinión de nosotros modestos ciudadanos.

Vamos a ir a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo a requerir la actividad del sistema interamericano ante este caso de evidente denegación de justicia.

No está todo judicialmente terminado como vocean algunos mercenarios de la pluma que lamentablemente tienen espacios que no se merecen.

Si el presidente Allende fue muerto directamente, nunca se investigó.

La DINA en su operación homicida sobre Orlando Letelier intentó conseguir pasaportes paraguayos, los que en definitiva no obtuvo, pero sí dejó una huella para la investigación del crimen con posterioridad.

Cuando los norteamericanos encabezados por el Fiscal Eugene Propper y el oficial del FBI llegaron a Chile indagando sobre estos pasaportes falsos, la dictadura dijo que los oficiales chilenos que habían intentado proveerse de esas visas con pasaportes falsos en Paraguay eran Rolando Mosqueira y René Riveros. Esto indignó a los americanos que sabían que esto era falso.

La represalia vino cuando Propper escribió y publicó en 30 mil ejemplares en Chile el libro Laberinto. Allí afirmó que el autor directo de los disparos sobre el presidente Allende era el capitán de ejército René Riveros, quien se había prestado para intentar engañarlos.

Riveros, cuando compareció ante el juez  Carroza señaló que era primera noticia  que tenía sobre  esta imputación, aunque reconoció sí su larga trayectoria en los servicios de inteligencia y que se encontraba procesado por la matanza de dirigentes comunistas de calle Conferencia. Un libro editado en 30 mil ejemplares con una imputación tan grave y un oficial de inteligencia no se entera. Cuando menos difícil de creer.

Respecto de la imputación, entregó una críptica conjetura señalando que seguramente Robert Scherer, oficial del FBI, la había echado a circular  porque él lo recibió una vez en el aeropuerto de Pudahuel y vió las muchas facilidades que había conseguido en los trámites burocráticos. Algo muy incoherente.

Señaló además que el día 11 de Septiembre se encontraba en casa de su padre. Todo el resto del ejército acuartelado, y al escuchar las noticias por radio se habría dirigido a la Escuela Militar donde habría quedado a cargo de los servicios por varios días olvidándose de su unidad, la Escuela de Infantería de San Bernardo, que atacó La Moneda.

Robert Scherer no servía el café en el FBI  sino que era jefe de la estación para toda América del Sur sita en Buenos Aires. Nunca se le quiso tomar declaración.

Al fiscal norteamericano Eugene Propper que hizo esta imputación por escrito tampoco se le quiso tomar declaración.

La coartada de que René Riveros estaba en la Escuela Militar el 11 de Septiembre nunca fue verificada, su sola palabra fue convicción bastante para el Tribunal. Ninguna diligencia se decretó sobre su coartada y/o la imputación.

Los norteamericanos saben lo que dice el jefe de la Inteligencia de la dictadura Manuel Contreras fue informante rentado mensualmente  por  la CIA durante años.

¿Puede en estas circunstancias afirmarse que la muerte del presidente  se investigó? Rotundamente no.

Allende nunca se suicidó

El suicidio es una categoría jurídica no médica. El suicidio tiene dos requisitos: 1.- Poner fin a la vida propia. 2.- que este actuar sea producto de una voluntad libre y autónoma.

No está para nada claro que Allende se dio muerte por mano propia, la fotocopia de la autopsia entregada por el Servicio Médico Legal es evidentemente falsa pues la justificación (alineación de los márgenes) del texto no se corresponde con las máquinas de escribir y es propio de un procesador de texto inexistente en 1973.

La voluntad puede tener vicios que hacen que esta no sea libre, estos son el error, la fuerza y el dolo, si por error ingiero un veneno creyendo que es un medicamento evidentemente no me suicido, si el asesino echó dolosamente el veneno en mi café; tampoco me suicido y si forzado a darme muerte para evitar sufrimientos y atrocidades mayores, es evidente que no me estoy suicidando, y que una fuerza externa ha coaccionado mi voluntad al punto de hacerla jurídicamente irrelevante.

La Suprema Corte de Estados Unidos estableció que quienes se   arrojaron de las Torres Gemelas para evitar una muerte aún más horrorosa no se suicidaron, como sostenían las compañías de seguros, sino que fueron víctimas de homicidio: ellos no fueron al World Trace Center a buscar voluntariamente morir. La acción terrorista provocó su muerte.

El presidente Allende no estaba deprimido como para querer morir. Si los militares postergan el golpe el 11 de Septiembre Allende no muere ese día. Como lo señala el tratadista Roxin se dan las tres circunstancias que hacen responsables a terceros de la muerte de Allende:  1. Hay una acción ilegal original, el alzamiento. 2.- El resultado de éste es previsible. 3.- Durante todo este periodo los autores tienen el dominio de la situación.

Pinochet quedó grabado en su voluntad homicida cuando dijo “matando la perra se acaba la leva, ofrézcanle un avión viejo y el avión se cae”.

Durante la dictadura alegué no decenas sino cientos de recursos de amparo y me acostumbré a recibir el consabido “no ha lugar”. La resolución de la Excelentísima Corte Suprema y de las señorías excelentísimas que la componen no me ha desanimado en lo más mínimo.

ROBERTO AVILA TOLEDO

ABOGADO



ARGENTINA

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS

Lunes, 27 de Enero de 2014 07:54 Algunas actividades programadas
(AW Agencia Walsh) difundimos algunas de las actividades, publicadas por los compañeros de"El Roble", que se programaron en el marco de la lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras. Hoy a las 15.00 habrá una recorida en el Hospital Garrahan.-
absolucion
Buenos Aires, 24 de enero de 2014 (El Roble).-
ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON LA PRESENCIA DE RAMÓN CORTES DESDE EL COMITÉ NACIONAL

25/1 Festival en oeste por Luciano Arruga, 17hs
26/1 Jornada festival en la estación de tigre, 14hs
27/1 Recorrida en el Hospital Garrahan, 15hs
28/1 Actividad en ATE Economia, 12hs
         Reunión en centro hermano Zaragoza, 19hs
29/1 Puerta de Fabrica en la ex Jabon federal, 14hs
          Reunion en SUTEBA Matanza, 18hs
30/1 Actividad con trabajadores de Unilever (ver horario)
31/1 Actividad en Rosario
1/2  Asado con los trabajadores Graficos de Donnelley 12hs
        Festival en escobar 16hs
2/2 descanso
3/2 Radio abierta en Quilmes, 10hs
        Reunión abierta de apoyo a la campaña por la absolución, 17hs en ATE  nacional Belgrano 2527, capital.
4/2 Conferencia de prensa en el Congreso, 15hs
        Reunion con activismo de Ademys en CTA Independecia 17hs
5/2 Acto y marcha a Plaza de Mayo.17hs
____________________

ACTIVIDADES DE LA ZONA NORTE
Dgo 26   14 horas jornada festival estación tigre
Martes 28 a las 5 de la mañana acto en la puerta de Rioplatense
Martes 28  13 horas piqueteo en la puerta Estani
Viernes 31 4,30 horas (de la mañana) acto y piqueteo en estación Pilar, convoca interfabril Pilar
Sábado 1 festival estación Escobar
Lunes 3,  15 horas, conferencia de prensa el congreso nacional  de Ramón, Pérez Esquival, madres línea fundadora y otros.
Lunes 3, 17 horas en ATE nacional, Belgrano 2527, reunión con Ramón Cortes y todo el activismo y quien quiera concurrir.
Miércoles 5, 17 horas , marcha desde 9 de julio y Ada de Mayo a Plaza de Mayo, acto (y   a confirmar festival)
_______________________________
            DOCUMENTO PARA FIRMAR
 
ABSOLUCION DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Los abajo firmantes repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia,  el pasado 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipes necesarios.
A los trabajadores se los condena  sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos,  por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Los abajo firmantes exigimos la absolución de los trabajadores,  dado que este es fue un juicio absolutamente armado.
Durante el transcurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo único  que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos, para obtener “pruebas”. Un accionar propio de la dictadura militar”. Denunciamos al Tribunal Oral de Caleta Olivia que llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” él no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio,  que estuvo armado contra los trabajadores, plagado de violaciones a los derechos humanos, como las  brutales torturas de las que fueron víctimas durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.
Estas durísimas condenas, son uno de los más graves ataques contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su único objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país,  así como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura, métodos propios de la dictadura militar. La condena a los trabajadores, no implicó cárcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos hasta lograr la verdadera justicia, que es la absolución de los compañeros.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos.

Por eso exigimos:
Absolución inmediata e incondicional a los trabajadores petroleros de Las Heras


(el mismo será difundido en medios de comunicación)
____________________________________________

Personalidades políticas, sindicales y culturales, organismos de derechos Humanos y partidos políticos FIRMANTES HASTA HOY 24/01/14 ( se agregaran nuevos)

Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz- Osvaldo Bayer, escritor, periodista - Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Elia Espen Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Graciela Rosenblum, Presidente Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Patricia Walsh, diputada nacional mandato cumplido - Myriam Bregman abogada querellante en juicios de lesa humanidad - Alberto Santillan-  Hugo Yasky Sec Gral de CTA - Claudio Marìn , Secretario Gremial de CTA, Sec adjunto de FOETRA- Julio Fuentes, Sec. Gral. de ATE Nacional - Pablo Michelli, secretario general CTA - Carlos "Perro" Santillán, sec gral SEOM  - Jujuy Dora Martinez, CTA - Hernán Camarero (Historiador UBA/Conicet) - Jorge Elizondo, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario - Victoria Moyano nieta restituida - Alejandrina Barry hija de desaparecidos - Carla Lacorte, víctima gatillo fácil - Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie” - SERPAJ - Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario - Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) - Hijos La Plata - Memoria y Justicia Almagro = Baldosas x la Memoria – Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) - Colectivo Memoria Militante - Comisión por la Memoria de Zona Norte - - Christian Castillo, diputado provincial PTS/Frente de Izquierda - Patricio Del Corro, legislador electo de la ciudad PTS/Frente de Izquierda - Nicolás del Caño, diputado nacional electo por Mendoza PTS / Frente de Izquierda - Raúl Godoy, diputado Frente de Izquierda, Neuquén - Andrea D’ Atri, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.- Pablo Ferreyra, legislador porteño por Izquierda Popular.- Matías Cremonte director jurídico de ATE - Alejandro Bodart diputado MST CABA - Claudio Lozano diputado nacional - Marcelo Ramal legislador FIT - Luis Zamora Autodeterminación y Libertad - José Castillo Izquierda Socialista -Eduardo Gruner Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA -Liliana Olivero (diputada Izquierda Socialista-Frente de Izquierda Córdoba)-Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista-Frente de Izquierda)- José Castillo (economista y miembro conducción nacional Izquierda Socialista en el FIT)- Anisa Favoretti (diputada electa Santiago del Estero Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda) - Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía -  María Rosa González, comunicadora social - Cristina Cabib, presidenta Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes - Alejandro López, diputado Provincial FIT mandato cumplido (agrupación Marrón Ceramista) -  Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder - Nestor Kohan, Profesor de la UBA y Cátedra Che Guevara - Claudia Korol, Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldìa. - Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH. - Hugo Crosatto, Asociación de Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina - Juan Constriciani hijo de desaparecidos - María Inés García Hija de desaparecidos. - Jorge Sobrado ex detenido desaparecido. - Gloria Pagés hermana de desaparecidos.- Silvia Velazquez, psicóloga hija de desaparecidos - Paolo Zaniratto, abogado causas de lesa humanidad - José Vazeilles, docente UBA - Gabriel Paissan (CONICET - UNCo) - Eduardo Mileo (escritor) - Axel Frydman, periodista - Lic Claudia Venturelli - Mario Hernández, Periodista. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) - Claudia Abraham, docente, Rosario - Pilar Vendrell- psicóloga - Alicia Susana Gómez, Escritora-Docente - James Petras, sociólogo estadounidense - Pedro Auzmendi, Abogado integrante Colectivo de Abogados La Ciega - Jerónimo Altschuler, Frente de Organizaciones en Lucha FOL - Luis Angió, periodista integrante Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Familiares y Amigos de Luciano Arruga. - Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro Rivadavia - Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Trelew - Secretaría Derechos Humanos CTA Chubut - Corriente Unidad Sur en el FUS - César Antillanca, militante de derechos humanos y padre de Julián Antillanca, joven asesinado por la policía chubutense.- Martha Susana Díaz - Responsable Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB - Eduardo Mileo (escritor) - Diego Ceruso (UBA) - Eduardo Guajardo (cantante de la cuenca carbonifera de Rio Turbio) - Convocatoria por la liberación Nacional y Social: - Centro Cultural “Alejandro Olmos” - Convocatoria Alte. Brown - Convocatoria Matanza - Convocatoria Capital Federal - Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta – Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro. - Coordinadora de Unidad Barrial Mov. Teresa Rodríguez - Oscar Kuperman CUBa MTR. - Dra. Susana Etchegoyen, Diputada C.A.B.A. (M.C.). - Ana Melnik, Analia Casafu, Angela Morin, Ruben Saboulard (Asambleas del Pueblo). - Agencia de comunicación Rodolfo Walsh - Programa radial Pateando el Tablero (FM La Boca). - TVPTS. - Corriente Clasista y Combativa Quilmes Berazategui Varela. - MIJP Quilmes Berazategui Varela. - PCR-PTP Quilmes Berazategui Varela. - Partido Revolucionario de los Trabajadores - Frente Nacional Pueblo Unido (Jujuy) - Comité de Recuperación del Comunismo Revolucionario - Movimiento Justicia y Libertad MTD Anibal Verón Esteban Echeverria  - Foro por la Tierra y Vivienda de Cippoletti Rio Negro - Tupaj Katari de Jujuy - Viento Norte de Jujuy - Colectivo Avanzar Movimiento 22 de Agosto - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril - Unión Solidaria De Comunidades (USC) Del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero - Corriente Lucha Mujer – PSTU - Colectivo de Integrantes del CENTRO CULTURAL DE LA TOMA- Rosario - Rosana Trad, Agencia Rodolfo Walsh  - OLNyS FOGONEROS - Nuevo MAS Héctor "Chino" Heberling - Agrupación de Mujeres "Las Rojas" Manuela Castañeira - Guillermo Galantini, Coordinadora por los derechos y la justicia, Monte Caseros, Corrientes. -Laura Corrales - Opinión Socialista - Pco- Partido de la Causa Obrera - Corriente Obrera Revolucionaria – Frente de Resistencia Nacional – Partido de los Trabajadores Socialistas PTS – Centro de Abogados por los Derechos Humanos.- Vilma Ripoll dirigente del MST. Gustavo Gimenez coordinador MST Teresa Vive- Guillermo Pacagnini Secr. Gral CICOP. –Fernando Esteche y Raul "Boli" Lescano, secretarios políticos de MPR QUEBRACHO, presos políticos. - MPR Quebracho. – CTD "Anibal Verón". – Corriente Nuestroamericana de trabajadores"19 de diciembre". - Elena Cedrón del sitio web Confraternizar hoy - Mo.Na.Re.Fa, Juan carlos Cena coordinador General. - Gabriel Alejandro Robert - Frente Popular Darío Santillán - Silvia Lizaso. - Patricia Chabat (Unión x los DDHH La Plata)- Oscar Belbey Conductor Los Olvidados TV. Panelista semanal programa ATP TV. Santa fe Ciudad Capital- CORREPI - ENA (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional en el Encuentro Nacional Antirrepresivo)- Carlos Slepoy, Abogado querellante de las víctimas del franquismo - Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho, a la CTD Anibal Veron ( Coordinadora de Trabajodores Desocupados Anibal Veron) - Gerardo Caviglia, abogado – Nova Okupa - Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano - Frente popular dario santillan-corriente nacional, por relaciones políticas Nicolas Marcioni - Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Argentina - María Paula Pierella, Universidad Nacional de Rosario - Verónica Vogelmann Universidad Nacional de Rosario - Julia Sabena  UNR  CONICET - Natacha Bustos UNR CONICET - Andrés Ruggeri  Director Programa Facultad Abierta UBA - María Laura Bianciotto  UNR - Comisión Directiva COAD (Asociación de Docentes  Investigadores UNR) - Gloria Rodríguez SecretariaGeneralCOADEscuela de Antropología UNR - Sebastián Martín Valdez, estudiante de doctorado. University of Western Sydney, Australia - Edgar F Canevari - Paula Lenguita investigadora CONICET - Taller de Estudios Laborales (TEL) Julia Soul /Daniel Ximenez/ Oscar Martinez / Viviana Cifarelli - Daniel Vilá  Periodista - Olga Morales CAPOMA (Centro Accion Popular Olga Marquez de Aredes) - Verónica Rios CAPOMA - Diego Gonzalo- CAPOMA - CORREPI - ENA (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional en el Encuentro Nacional Antirrepresivo) - Monica Scandizzo, SEc de derechos humanos , Junta interna ATE-Indec - Gustavo Robles Relaciones Políticas PCT - Juventud Guevarista - Unión del Pueblo. -  Mario Galvano / actor - Galdeano José – Mónica Insaurralde Profesora Adjunta Ordinaria de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad académica Caleta Olivia – Gloria Sellera profesora de Historia, jubilada. Realizadora de investigación en Derechos Humanos – Marta Garcia ATE Hospital de Quemados - Ines Izaguirre Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH Instituto de Investigaciones "Gino Germani" Facultad de Ciencias Sociales - Ing. Eduardo Vidal  Intec-Conicet-UNL FHUC UNL - Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo - Radio Perspectiva de Clase - Angèlica Lagunas (diputada Izquierda socialista en el FIT neuquèn) - Laura Marrone y Mónica Schlottahuer (diputadas electas Izquierda socialista en el Frente de Izquierda Capital y provincia de Buenos Aires) - Rubén Pollo Sobrero (secretario general seccional Oeste gran buenos aires UnIón Ferroviaria) - Agencia Rodolfo Wlash - Cine Club LA QUIMERA. Ciudad de Córdoba - Juan José Gorasurreta realizador, crítico y docente cinematográfico - Elena Luz González Bazán -  Cecilia  Torres Garibaldi Lic. en Psicología - Docente concursada UBA  - UNSAM – Monica Eva Sposaro - Raul Nudel -

Sindicatos, agrupaciones sindicales, dirigentes y delegados gremiales
ATE Nacional - Daniel Yofra, Secretario General Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón - ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) - Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén (SOECN) - SUTNA San Fernando - Sindicato de los Municipales de Jujuy (SEOM) - SUTEBA Matanza - SUTEBA Tigre - Comisión Directiva SUTEBA Quilmes - Consejo directivo Ademys (docentes CABA) - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Quilmes - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Matanza – Consejo Directivo asociación docente ADEMYS - Agrupación Docente Azul y Blanca Quilmes - Comisión Interna Hospital Garrahan - Comisión Interna Lear Corporation - Cuerpo de Delegados de MONSA Linea 60 - Carlos Chile, CTA Capital- Mariano Sanchez Toranzo sec relaciones Insts  CTA capital - Margarita Noia CTA - Junta Interna de ATE  Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) - Marcelo Morales (sec. gral. SOECN) Navarrete Natalio (sec. adjunto SOECN) - Segundo Inostroza (Ceramica Stefani-comisión directiva SOECN) -Kuns Luís (Ceramica Neuquén-comisión directiva SOECN) - Omar Villablanca (ex. sec. gral. SOECN) - Fuentes Ariel (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Diaz Mercedes (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Gustavo Pacual (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Bonajul Mauro (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Franco Villalba Luis Giordano, comisión interna Alicorp (ex Jabon Federal) - Emiliano Ali, Pablo Ramírez, Oscar Zunzunegui, Pablo Silvestri, Jorge Jara, German Caffaratti y Ursulino Brest. Cuerpo de delegados Coca Cola Pompeya - Agrupación Si Se Puede Hospital Garrahan - Cuerpo de Delegados de Lan Aeroparque-Eduardo Saab-Carlos Platkowsky - Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón - Agrupación Bordó de la Alimentación Kraft Planta Victoria - Comisión de Mujeres de Donnelley - Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"  - Movimiento De Recuperación Sindical - Deformación Docente - Agrupación De Trabajadores De La Educación - Claudio Dellecarbonara Delegado Subte - Gustavo Lerer, delegado general de la junta interna Garrahan. - Emilio Salgado, Ana Laura Lastra, Vanina Micello, Carolina Gaetmank, Lia Pesaressi, Carina David, Alicia Gonzalez (delegados Junta Interna Indec) - Javier Hermosilla Comisión Interna de KRAFT Terrabusi - Lorena Gentile Comisión Interna de KRAFT Terrabusi - Leonardo Norniella - Delegado Congresal FTIA por la Agrupación Bordó. - Comisión Interna RR Donelley –omision interna Wordcolor – Comision interna Printpack – Agrupacion lista Bordo Grafica - Melina Szteinman - Congresal de la Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Bordó - Cristina Sugastti, Rebeca Cantero, delegadas SOM Garrahan - Cuerpo de delegados Multisectorial Adultos 2000 UTE- ATE - Ayelen Córdoba, Martin Loidi, y Leonardo Depretto Delegadores provisorios de GPS ex HAS Ezeiza - Luciano Corradi, Guillermo Franco y Martin Brat Delegadores provisorios de FALCON ex HAS Aeroparque - Trabajadores de Brukman - La Chispa - Trabajadores De Call Centers -Comisión de mujeres aeronáuticas y cuerpo de delegados de LAN Argentina - Agrupación de trabajadores aeronáuticos El Despegue - Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos, AITA en APA-CTA - Encuentro Sindical Clasista y de Base - Trabajadores docentes de base Lista Roja del Suteba - C.E.O. Corriente De Estatales Organizados - Agrupación Ferroviaria 4 De Octubre - Daniel Huth secretario general de Aten Provincial - Demial Romero secretario adjunto Aten Provincial - Gabriel Pillado secretario de nivel medio provincial - Victor Romero secretario de nivel primario provincial - Patricia Jure secretaria de prensa provincial - Alejandro Aviles secretario general Aten Zapala - Jorge Casella secretario de media Aten Zapala - Andrea Bracamonte secretaria de primaria Aten Zapala - Edith Olmos secretaria de jubilados Aten Zapala - Maria Luna secretaria general de Aten Plottier - Norberto Calducci secretario de prensa de Aten Plottier - Abel Rojas secretario general de Aten Centenario Francisco Gomez secretario de primaria Aten Centenario - Julio Hernandez secretario general de Aten Piedra del Aguila - Alejandro Castellar secretario general de Aten Capital - Gustavo Burne Simon secretario de prensa de Aten Capital - Noel Jeckel secretario de finanza de Aten Capital - Graciela Frañol secretaria de derechos humanos Aten Capital - Delegados de aten capital: Yazmin Muñoz delegada del Cpem 40 - Helena Bravo delegada de ESBA - Gabriela Santarelli delegada ESBA - Paola Moreno delegada EATM - Analia Galvan delegada Cpem 40 - Graciela Osterrieth delegada escuela 56 - Maria Belen Callegari delegada escuela 103 - Andrea Santet delegada Epet 14 - Daniel Reyes delegado Cpem 34 - Raul Esparza delegado Cpem 40 - Marcela Leon delegada Epet 17 - Liliana Montenegro delegada Cpem 19 - Maria Pacheco delegada escuela 136 - Victor Saez delegado escuela 199 - Araceli Biñon delegada escuela 195 - Mauricio Noval delegado IFD 4 - Soledad Barbero delegada escuela 311 - Rita Sosa delegada Cpem 19 -Maria Cardinal delegada escuela 295 - Angelica Lagunas Minoria de Aten capital - Patricia Benic delegada escuela 103 - Adriana Koncz delegada escuela 61 - Silvia Aldisone delegada cpem 19 - Celso Brullo delegado cpem 72 - Natalia Sirco delegada IFD 4 - Claudia Vasquez delegada escuela 296 - Irene Asam congresal FELFORT STIA - Carlos Artacho, Mariela Pozzi, Martin Durand, Guillermo Schmall, Ana Goussies, Mario Zaragoza, Silvia Leguizamón delegados telefónicos|Agrupación Violeta Foetra Bs As. - Gustavo De Biase, Jose Luis Salazar y Nicolás Sandez delegados Vialidad Nacional - Fabiana Sotelo delegada de la sucursal Boedo del Banco de la provincia de Bs As. - Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López por Fetera flores - Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA Martinez - Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA - Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos - Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As. - Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical - Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén) - Agrupación político sindical Tolo Arce.- Alicia Navarro Palacios Vocal suplente Ademys - Florencia Gasparini, delegada suplente-Escuela 20 DE19, CABA - Julieta Azcarate, delegada suplente-Escuela 8 DE19, CABA - Nicolás Gómez Perdigón, delegado suplente-Escuela 15 DE6, CABA - Luciana Elger Vargas, delegada-Centros Infantiles, CABA - Mariela Petris, delegada-Primera Infancia, CABA - Alicia Navarro Palacios, secretaria de la junta de clasificación docente-Primaria Zona II CABA, por Ademys - Giselle Herrera, delegada-Escuelas Domiciliarias, CABA - Federico Puy, delegado-Normal Nº5 DE5, CABA - Lorena Castro, delegada-Escuela N°22 DE 3, CABA. - Virginia Pescarmona, delegada. Normal Nº1 DE1, CABA.- Marilina Arias, delegada-Escuela N°1 DE16, CABA.
Marcos Ahumada, Maestro D.E. 3°, CABA. - Florencia Piriz, Profesora de Historia- Colegio Rivadavia y Comercial N°5, CABA.- José María Pérez, Profesor-EMEN 3 DE 19, CABA. - Jorge Lo Cascio, Profesor-Normal N°4, CABA.- Alicia Rojo, Profesora-Normal N°5, CABA. Camila Martínez, Maestra-Normal N°2, CABA. - Jorge Mallon, Maestro-Técnica N°13 y DE 19, CABA. - Sol Bajar, Profesora-DE 5, CABA.- Adriana González, Maestra-D.E. 1°, CABA. - Marcela de Luca, Profesora-CENS, CABA. - Viviana Ríos, Profesora-Liceo 9 y Técnica 25 DE6, CABA. - Mariana Olivieri, Maestra Inicial, CABA.- Marcelo Pérez, docente-DE16, CABA. - Emiliano Cuevas, Profesor de historia-DE19, CABA. - Roberto Silva, Profesor de matemática-Normal N°3, CABA. - Fernanda Vázquez, Maestra-DE 5, CABA. - Verónica Nina, Maestra Inicial-DE 19, CABA. - Celeste Molina, Aprender trabajando-Normal N°2, CABA. - Yuri Fernández, trabajador de Brukman, delegado de la 1-11-14. - Ruben Ojeda, Secretario general CTA Paso de los Libres, corrientes - David Calderón, Utatec Cordoba - Matias Carrizo, secretario general UTCA Usuhaia - Daniel Jorajuria, Secretario Gremial, CTA - Claudia Baigorria, Conadu Historica, CTA - Dario orellano, ATE CDN - Fabian Bizzrri, CTA Cordoba - Jorge Castro, Uettel - Nestor Arce, delegado Uettel La Plata - Domingo Bordia ATE - Tomas Devoto, Gustavo Laino, Eduardo Moyano, Eduardo Montenegro (delegados Foetra Bs As) - Jorge Tolosa, Adrián Escalante, Hernán González y Avelino Gómez (delegados de Tatsa) - Rafael Artigues, Alfredo Esteban Luque, Julián Radic, Pablo Barberán, Ezequiel Peralta, Roger Castaño, Juan Aquino, Ángel Serrano, Juan Urquiza, Benjamín Cáceres, José Zapata, Daniel Segovia (cuerpo de Delegados de Emfer) - Sebastián Stephan - Delegado Comisión Interna Molinos Río De La Plata / Vocal Uoma Seccional Capital y Suburbios - Junta Interna Contaduría (Haiek Marcelo Ismael, Romero Ana de Jesus,  Inafuku Marcela Patricia, Gustavo Eduardo, Creta Eduardo Alfredo, Viezzoli Miguel Angel,  Palermo Oscar Anibal, Suriano Edith Georgina) - Federico Kornblit - Delegado Junta Interna Ministerio De Desarrollo Social De Nación - Alberto Arbizu - Sergio Marioni - Antonio Centurión (Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha -Rosario) - Carlos Ghioldi - Jorge Izquierdo - Néstor Fiuri (Comisión Gremial - Rosario) - Verónica Beró,Ministerio de Desarrollo Social - Delegados de la Junta Teatro Colon - Cuerpo de Delegados y CES (Consejo Ejecutivo Seccional) de SUTEBA Tigre - Vanguardia Ferroviaria, Lista 4 del Ferrocarril Belgrano Norte – Agrupacion docente Nueva Letra - SITRAIC Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Delegados de FATE – Lista Marron del neumático - Jorge Ayala - Guillermo Silva – Lista Naranja de firestone - Maximiliano Cisneros – Delegados frigorico Ecocarnes – Lista roja de la carne - Walter Espinosa – Agrupacion Judiciales Clasistas - Luis Donadio Sec.Org. AJB Quilmes - Marcelo Gieco Congresal AJB Junín – Frente de trabajadores combativos FTC – Corriente Carlos Fuentealba – Lista Gris Estatales y Docentes del Nuevo Mas - SUTEBA TIGRE: Alfredo Cáceres, Secretario General. María Elisa Salgado. María Clara Salgado - SUTEBA MATANZA:. Andrés Machuca. Angel Cáceres.  Laura Elizalde - AMSAFE ROSARIO: Guillermo de los Hoyos Secr. nivel medio. Sabrina Simioni Secr. supl. asuntos previsionales - Giselle Santana, Secretaria Gremial de ATE INTI -  Flavio Chávez, delegado de ATE INTI - Carlos Zerrizuela y Cristian Padilla Comisión Interna Frigorífico Rioplatense - Junta Promotora de la CTA, Monte Caseros, Corrientes - Karina Almirón, Agrupación trabajadores en lucha del Hospital Posadas - Ricardo Valdueza, Agrupación No Docentes de Base UBA Sergio Córdova, Docentes de base Lujan - Juan Carlos Maceiras Agrupación docente 4 de Abril Lomas - Marita Roquero Delegada de base de escuela Lista Naranja AMSAFE Rosario - Pablo Fonti Delegado de base ATE Sta. Fe - Corriente Político-Sindical “Rompiendo Cadenas” (*): CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego: Enrique Gandolfo, Secretario General CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca - CTA Rosario: Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación CTA y Secretario Gremial de  AMSAFE Rosario  - ATEN Neuquén: Daniel Huth, Secretario General -  ATE Gran Buenos Aires Sur  – Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria General. Fernando Fernández, Secretario Adjunto. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Elva Díaz, Secretaria de Turismo. Norberto Señor, Secretario de Prensa y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora. Susana Ancarola, 2ª Vocal titular. Omar Sosa, Vocal Suplente - ATE Almirante Brown – Presidente Perón: Alejandro Mascareño, Secretario General ATE y Vocal minoría CTA Alte. Brown. Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana María Viola, Secretaria Administrativa. Vilma Lara, Secretaria de Finanzas. Juana Díaz, Secretaria de Acción Social. Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo. Silvia Vera, Pro-Secretaria de Finanzas - AMSAFE Rosario: Daniela Vergara, Delegada Seccional Adjunta - SUTEBA Bahía Blanca: Susana Altamirano, Secretaria de Salud y Acción Social  - SUTEBA Bahía Blanca - SUTEBA La Plata: Claudio Vigne, Secretario Gremial. Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social. Lorenzo Labourdette, Secretario Administrativo y de Actas. Andrea Arrigoni, Secretaria de Finanza. Juan Pérez, Subsecretario de Educación. Domingo Garro, Vocal. Rodolfo López, Vocal. - SUTE Godoy Cruz: Sebastián Henríquez, Secretario General.- APU Mar del Plata: Anahí Tanguikián, Secretaria Adjunta. Federico Polleri, Secretario de Organización y Cultura - ADU Patagonia: Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario Gremial - COAD Rosario: Luciana Seminara, Secretaria Adjunta ADEMyS (CABA): Mariano Garrido, Vocal titular. Hernán Boeykens, Vocal Suplente AGD- UBA: Jorgelina Matucevicius, Secretaria de Asuntos Académicos.  Ariel Slipak, Vocal comisión directiva AGD-CBC-UBA - ADU San Luis: Juan Arturo Gómez, Secretario General ADU y Secretario de DDHH CTA San Luis - Ezequiel Peralta, Delegado de EMFER (UOM). Hernán Izurieta, Delegado General Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Ariel Arana, Delegado Gremial Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Diego Abu Arab, Delegado Organización Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Manuel Lombardía, Delegado General Hospital De La Vega, ATE Moreno. Héctor Pepi Sallis, Delegado Ministerio Economía Bs. As, ATE La Plata. Patricio Villani, Delegado Adjunto Subsecretaría Promoción Social CABA, ATE Capital. Gabriel Bober, Delegado Adjunto CONICET CABA, ATE Capital. Juan Burella, Delegado Gremial CONICET CABA, ATE Capital. Gustavo Pereira, Delegado ATE INTI. Sebastián Fajardo, Delegado ATE INTA, Jujuy. Eliana Negrete, Delegada ATE Subsecretaria de Agricultura Familiar Ministerio de Agricultura, Delegación Jujuy. Javier Lombardo, delegado paritario por ATE Ministerio de Desarrollo Social, Neuquén. Fernando Vicente, Delegado Secretaría de Participación Ciudadana Buenos Aires, ATE La Plata. Celina Rodríguez, Delegada Ministerio de Desarrollo Social Buenos Aires, ATE La Plata.   Tomás Eliaschev, integrante Comisión Interna Revista Veintitrés-UTPBA y del Colectivo de Trabajadores de Prensa - Carlos González, Delegado SIDERAR, UOM Haedo.  Gabriel Mellibosky, Delegado SEU-UNC y junta promotora ATE-UNC Córdoba. Lucía Naggi, Delegada ATECH, Trelew.  Pablo Salguero, Delegado ATECH, Trelew.  Raquel Capuano, Delegada ATECH, Trelew.  Raúl Nudel, Delegado SUTEBA José C. Paz.  Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora.  Federico Manuel Torioni, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora.  Verónica Wingaarden, Delegada SUTEBA Almirante Brown.  Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata. Rodrigo Aleman, Delegado - Comision Interna Pepsico Snacks - Comision Interna Kraft Terrabussi - Sergio Fabian Baez  Sec Gral de ADOSAC Rio Turbio - SUTEBA La Plata -  Guillermo Casarini, Delegado SUTEBA La Plata -  Mónica Villareal, Delegada SUTEBA Lanús. Sebastián Cardozo, Congresal SUTEBA Florencio Varela. Pablo Queiruga, Delegado SUTEBA Florencio Varela. Martín Lamas, delegado UNTER Valle  Medio (Río Negro). Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno. Sandra Pérez, Delegada auxiliares educación y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora. Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATE-Salud, Neuquén. Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Río Negro, delegación Cipolletti. María Sol Martín, Delegada de ATE Salud, Neuquén - Ricardo Damia. Representante Docente en el Tribunal Descentralizado Región 1.  Raúl Wanzo, Lista Negra ATE Río Turbio.  Fernando Lobato, Vanina Frecentese y Teresa Roura, integrantes agrupación Marrón SUTE, Mendoza.  Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez, Agrupación Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown. Enzo Montiel y Delia Valía, integrantes Agrupación SUR en AMSAFE Rosario.  María Florencia Muñoz y Marcos Muñoz, Agrupación Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora.  Eduardo Martínez, Agrupación Docente “Carlos Fuentealba” de Olavarría.  Claudia Baldrich, Agrupación Resistencia Colectiva SUTEBA San Martín.   Leandro Rodríguez y Cecilia Piérola, integrantes Agrupación de docentes universitarios "Docentes por el cambio".  Marisabel Grau, Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s- ADEMYS.  Lucía Clessi, Lista Verde–Roja y Negra ATE, Ministerio Educación de Nación - ATE INDEC - Junta Interna ATE Estadística y Censos GCBA - Eduardo Movia Junta Interna Ministerio de Trabajo Nacional - Marcos Cabezaz delegado Junta Interna DGMUS Caba - Nicolas Di Munno delegado Junta interna de Promocion Social - Sergio Garcia CTA Capital - Martin Campeldi ATE Estadística ciudad - Laura Marrone secretaria de As. Pedagógicos ADEMYS - Lista Roja en el SUTE/CTERA - Ricardo Osorio Hugo Zalazar Federico Salvarredi (Cuerpo de Delegados edificio Acceso Norte Telefonica) – Delegados Hospital Pereyra (Mendoza) - Tamara Lescano Delegada General de JI ATE Estadística y Censos GCBA - Mariano Skliar Delegado General de JI ATEPromociónSocial GCBA - Hernan Izurrieta Delegado General de JI ATE Ministerio de Trabajo - Patricio Villani Delegado General Adjunto de JI ATE Promoción Social GCBA - Ernesto Dawidziuk Delegado de Organizacion de JI ATE Museos GCBA - Mercedes Do Eyo Delegada de JI ATE Promoción Social GCBA - Adrian Rodriguez Delegado de JI ATE Ministerio de Planificación Federal - Mariana Sierra Delegada de JI ATE Ministerio de Planificación Federal  - Magdalena Oesterheld  Delegada de JI ATE Espacio para la Memoria GCBA - Valeria Montenegro Secretaria de Actas JI ATE INTI - Gustavo Pereira Secretario de Acción Política JI ATE INTI - David Caram Delegado JI ATE INTI - Cecilia Laura Belistri Secretaria de Géneros JI ATE INTI - Comisión de Mujeres del INDEC (impulsada por la Junta Interna ATE-INDEC)Rubén “Pollo” Sobrero (directiva Seccional Oeste Unión Ferroviaria y dirigente Izquierda Socialista en el FIT) - Edgardo Reynoso (Cuerpo de delegados y comisión de reclamos ferrocarril Sarmiento y dirigente Izquierda Socialista en el FIT) - Mónica Schlottahuer (miembro cuerpo delegados ferrocarril Sarmiento y diputada electa provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT) - Angélica Lagunas (Directiva Aten Capital Neuquén por la minoría y diputada electa Izquierda Socialista en el FIT) - Laura Marrone (Directiva Ademys y legisladora electa Ciudad de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT) Junta Interna ATE SENASA Capital Federal
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA - Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos
 Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As. - Seccionales ATE Gran Bs. Aires Sur y ATE Alte Brown-Pte Peron – Agrupación provincial Victor Choque ATE – Junta Interna ATE educación (La Plata)- Natalia Morales delegada ATE SSAF, Jujuy – Alejandro Vilca delegado sector recolección de Alto Comedero SEOM, Jujuy – Silvio Egüez vocal comisión directiva SOEA, Jujuy - Robocoop / Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop.- Mercedes Méndez;   Enfermera Hospital de Pediatría Juan Garrahan - UOMRA delegación Villa
Constitución - Secretariado del SUTE Godoy Cruz (Mendoza) - Agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez en el SUTE (Mendoza) - JUNTA INTERNA ATE EDUCACIÓN SEDE(LA PLATA) -  Agrupación Marrón – SUTE (Mendoza). - Sebastián Henríquez, Secretario General SUTE Godoy Cruz - Seccional Godoy Cruz del SUTE (Mendoza) - Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ - Encuentro Colectivo Docente, Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires - CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego - Junta Interna ATE Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. - "Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos”, AITA en APA-CTA - Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central - Pacheco) - Junta Interna de Promoción Social - ATE Capital.- unta Interna ATE Capital Hospital de niños Ricardo Gutierrez -

Centros de Estudiantes, dirigentes y agrupaciones estudiantiles

CECSO - Centro de Estudiantes de Ciencas Sociales -CEP - Centro de Estudiantes de Psicología - Centro de estudiantes de Filosofía y letras. UBA -Jennifer Wainberg - Co-presidenta del CEFyL - Centro de estudiantes de Filosofia y Letras - Facundo Gomez Giussani - Consejero Directivo por la mayoría estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - Juan Manuel Jardim, Consejero Estudiantil de Comunicación por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Iván Baigun, Consejero Estudiantil de Ciencia Política por la minoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Celeste Lopez Oviedo, Consejera Estudiantil de Sociología por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de Sociales por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA)  Secretaría de la Mujer del CEADIG (FADU UBA) - Sofía Salce, Secretaria de Prensa Centro de Estudiantes Salud Comunitaria, Universidad Nac. de Lanús - Janos Rolon, Secretaria de DDHH, Centro de Estudiantes Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nac. de Lanús - Nadia Koulikova, Secretaria de Género y Diversidad, Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, Economía y Administración, Univ. Nac. de Quilmes - Bandera Negra-Tendencia estudiantil libertaria - Movimiento de Unidad Secundario de Quilmes - CEPA Quilmes - Cehum Unsam (Centro de Estudiantes Escuela de Humanidades Universidad Nacional de San Martin) - Agrupación Estudiantil AVANZADA Conducción del Centro de Estudiantes de Cs. de la Educación UNLu San Miguel - Erica Seitler, Consejera Superior claustro estudiantil, Universidad Nacional de Luján - Frente de Estudiantes en Lucha - Presidente CECSEA UNQui - Ignacio Lavalle Corriente Estudiantil “El Viraje” – Agrupación juvenil ¡YA BASTA!- Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Sociales, Exactas, Filosofía y Sría.Gral. Psicología – Tinta Roja del Nacional Buenos Aires – Arte Insurrección del  IUNA -  Cristian de Felipe, Dante Ferreya, Carlos Perez, Cristian Almada, Carlos Vitorel (delegado), Guillermina Cobas (delegada), Miguel Tomadino, Mary Sanchez del Comedor Universitario UNC. – Movimiento estudiantil  “Liberación". - ARTE-Insurrección del IUNA – Agrupación Juvenil ¡YA BASTA! Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Sociales, Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Exactas, Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y Sría.Gral. Centro de Estudiantes de Psicología.

Adhesiones Internacionales

Aline Castro, Red por ti América, BRASIL - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras -Colectivo Ojos para la paz, España - Plataforma Global contra las Guerras, España - UNIÓN PORTUARIA DE CHILE - Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero Barquisimeto, Venezuela - Alejandro Teitelbaum, abogado. Lyon, Francia  - Orlando Chirino (ex candidato presidencial PSL-Partido Socialismo y Libertad y dirigente clasista C-CURA, Venezuela) - José Bodas (dirigente Federación Petroleros Venezuela) - Miguel Angel Hernández (Secretario General PSL, Venezuela-UIT-CI -Unidad internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional-) - Joao Batista Araujo "Babá" (Corriente Socialista de los Trabajadores/PSOL, Brasil) - Wellington Cabral (dirigente Sindicato Químicos San José dos Campos-San Pablo-Brasil) - Priscilla Vázquez (dirigente trabajadores Seguridad Social-PT-Panamá) - Enrique Fernández Chacón (Uníos-Perú-UIT-CI) - Miguel Vivas (dirigente judicial Asonac, Colombia) - Carlos Rojas (Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias El Alto- La Protesta, Bolivia) - Miguel Lamas (La Protesta-Bolivia-UIT-CI) - Aline Castro, Red por ti América, Brasil -  Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras - Dirigentes Nacionales de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) - Wilder M. Farfan T. - Región Piura.Sec. Nacional de Organización - Rodolfo García P. – Región Ucayali Sec. Nacional de Actas y Archivo - Raúl Palomares C. – Región Lima Metropol.Sec. Nacional de Control y Disciplina - María A. Calixto O. – Región Lima Metropol.Sub. Sec. Nac. De Actas y Archivo - Eugenia O. Alvarado P. - Región Lima  - Metropol.Sub. Sec. Nac. De Derechos Humanos - Alex A. Guillen C. – Región TacnaSec. Nacional de Capacitación y Cultura- Aline Castro, Red por ti América, BRASIL - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras - Colectivo Ojos para la paz, España. - Plataforma Global contra las Guerras, España-  Jorge Pedro Zabalza El Tambero, ex prisionero político uruguayo, uno de los nueve rehenes tupamaros de la dictadura - Emilio Cortavitarte Carral Secretario relaciones internacionales Federación de Enseñanza Confederación General del Trabajo (CGT) - CGT Andalucia Sección sindical Estatal de CGT en Airbus España- CGT Castilla y León – Cantabria- Jose Pascual Rubio Cano - Xavier Mathieu, ex délégué CGT Continental Clairoix et dirigeant de la lutte contre les licenciements - Mickael Wamen, CGT Goodyear - Franck Jurek, CGT Goodyear -Philippe Poutou, délégué de la CGT Ford Blanquefort et porte-parole du NPA - Jean Michel Patrin, Bridgestone France - Christophe Dilompre, Bridgestone France - Gratilna, Fralib France - Vantaouroulh, Fralib France - Marcel Royal, ex- General Motors - Luc Gaffet, SNAT CGT - Laurent Deltour, SNAT CGT - Eric Gaffet, CGT Territoriale - Evelyne Perrin , sociologue -

UN RECOPILADO DESDE EL ROBLE


Argentina. La devaluación: el día después

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f74ed12168fd64c8c0b764c35b065200_XL.jpg 

por Carlos A. Larriera
Domingo, 26 de Enero de 2014 00:24

 
El capital concentrado y centralizado internacional(CCyCI)logró finalmente una devaluación importante dado que el valor del dólar pasó de 6 pesos en noviembre de 2013 a 8 pesos ayer 24 de enero de 2014.
El capital concentrado y centralizado internacional (CCyCI) logró finalmente una devaluación importante dado que el valor del dólar pasó de 6 pesos en noviembre de 2013 a 8 pesos ayer 24 de enero de 2014[1]. Para frenar el crecimiento cada vez más acelerado de la brecha cambiaria el gobierno decidió fijar el dólar en 8 pesos, lo que también por otro lado constituye un contraataque de su parte. De poder mantener el Banco Central esa cotización todos aquellos que apostaron a más de 8 perderían dinero. Si esto sucediera sería una advertencia para todos los especuladores con el valor de la divisa. También puede suceder que el CCyCI mueva todas sus fichas para que el lunes 27 de enero se produzca una demanda extraordinaria de dólares con la finalidad de bajar una gran cantidad de reservas del Banco Central y poner al gobierno en una nueva encrucijada, porque es obvio que éste no puede dejar que las reservas bajen más allá de cierto límite. Pero si esta demanda extraordinaria no se produce, evidentemente bajará el dólar blue y, en principio, tenderá a estabilizarse en un cierto precio bastante más bajo que 13 pesos el dólar. Esto sería un afianzamiento relativo del gobierno en caso de producirse.
Ahora bien, el panorama que se abriría en estas circunstancias es el del encarecimiento generalizado de las importaciones, con sus potenciales efectos inflacionarios. Por otro lado los exportadores obtendrían una gran competitividad cambiaria. Pero la propia industria exportadora y la dedicada exclusivamente al mercado interno verían encarecidos sus insumos. Y también sucedería esto con el comercio. Por otro lado, de trasladarse a los precios el aumento del costo de las importaciones, también se elevarían los precios de aquellos productos de íntegra producción local, por un efecto “contagio”. Si todo esto sucediera, habría una inflación generalizada, que podría ser moderada o acercarse al porcentaje de la devaluación, o aún más. Esto afectaría a los salarios que podrían llegar a ver muy disminuido su poder adquisitivo real. Este punto también fue uno de los objetivos del CCyCI: establecer muy bajos salarios. Otro de los objetivos del CCyCI fue la ganancia que obtienen muchos de sus integrantes, como los grandes exportadores.
Todo esto plantea un panorama nuevo e incierto. El primer dato que hay que tener en cuenta es si efectivamente el gobierno logra anclar el dólar en 8 pesos, con la aceptación principalmente del conjunto de la burguesía y la clase media. Que esto suceda es muy problemático, en los próximos días se verá.
También habrá que estar atento a las nuevas ofensivas del CCyCI, y a las respuestas del gobierno a estas ofensivas o a nuevas iniciativas del equipo gobernante.
Si se estabiliza el dólar a 8 pesos, habrá que ver en cuánto tiempo se concretan en una dimensión significativa los planes del gobierno de inversiones y créditos extranjeros para fortalecer las reservas, suficiente para conseguir un nivel de reservas que pueda resistir los ataques del CCyCI.
Si esto sucede, el gobierno obtendrá una fortaleza relativa que le permitiría en alguna medida avanzar en su plan de crecimiento industrial con inclusión social, aunque probablemente está inclusión se verá bastante disminuida.
Justamente impedir el avance del plan de industrialización del gobierno fue una de las razones fundamentales para esta ofensiva renovada destinada a agrandar a niveles insostenibles la brecha cambiaria que ha venido realizando el CCyCI. A pesar de todas sus debilidades, si el gobierno logra con préstamos no leoninos, e inversiones para infraestructura y desarrollo industrial, en primer lugar un gran nivel de reservas, y en segundo lugar avanzar en el crecimiento industrial, el CCyCI se verá dificultado para ejercer su hegemonía en forma indiscutible y directa. A esto hay que agregar que a medida que transcurra el tiempo el gobierno podría ir concretando su objetivo de profundizar la sustitución de importaciones, tanto en energía, como en la industria en general, pasando por la industria electrónica. Si se lograra una importante sustitución de importaciones aumentaría significativamente el superávit comercial. Con el dólar estabilizado habría posibilidades de que bajen los exacerbados gastos por turismo y tarjeta de crédito en el exterior, de que los importadores no anticipen sus importaciones y que los exportadores no demoren la liquidación de sus exportaciones, y la desesperación por el blue podría moderarse notoriamente.
Este posible panorama difícilmente sea bien visto por el CCyCI, porque consolidaría al gobierno, aumentaría su base social y en consecuencia, sus votos podrían mantenerse o aumentar y por lo tanto subirían las posibilidades de un triunfo del FPV en las elecciones del 2015 con un candidato comprometido con el crecimiento con inclusión social (CIS), y el CCyCI vería postergada la posibilidad de una influencia directa y total sobre el futuro gobierno. Para evitar este panorama, y reemplazarlo por un futuro gobierno electoralmente elegido fiel y sumiso al CCyCI es que éste ha desatado toda esta campaña devaluatoria que ha concluido, al menos por ahora, con el dólar a 8 pesos.
También hay que tener en cuenta otra de las herramientas del CCyCI, una alta inflación, que en estos momentos es muy posible que suceda. La causa principal de la inflación es la extranjerización y oligopolización de la mayor parte de la producción industrial, situación que este gobierno hereda de la dictadura militar y el menem-cavallismo. Los oligopolios pueden aumentar los precios discrecionalmente, y cualquiera sea el gobierno tiene muy pocas posibilidades de impedirlo dada la naturaleza del capitalismo. Alta inflación y pronunciada brecha cambiaria son los arietes del CCyCI para crear una situación económica insostenible para el gobierno, y de esa manera lograr un total dominio sobre él. Sea el actual o el surgido de las próximas elecciones, gane el FPV o la oposición.
Hay que esperar entonces probables nuevas ofensivas del capital concentrado. Que esta ofensiva existe lo corrobora la maniobra de la Shell difundida en los medios de comunicación. El hecho de pedir comprar 3.500.000 de dólares a 8,70 cuando estaba a 7,30 es una prueba irrefutable de su intencionalidad.
La respuesta del gobierno, derrotado en su primer intento de reducir la brecha, ha sido muy riesgosa, ha pagado el costo político de aceptar una devaluación impuesta, contradiciendo sus promesas de no devaluar y ha abierto la puerta para una inflación acelerada que reduzca el salario real y complique para la adquisición de insumos a la industria, y también al comercio, aunque el gobierno se favorece al ganar en competitividad la industria para exportar al exterior, favoreciendo la estrategia de obtención de más divisas y la sustitución de importaciones.
Pero las políticas del gobierno siguen centrándose en medidas que eludan un enfrentamiento más o menos directo con los empresarios, en particular el CCyCI. Las medidas que se necesitan tomar son la estatización del comercio exterior y los bancos, única manera de optimizar su control, aunque nunca se lo podrá lograr completamente bajo el capitalismo. El gobierno se niega a tomar estas medidas, así como se niega a ayudar a elevar la conciencia de la población sobre el problema, con lo que se priva del apoyo necesario para tomarlas y potencia su situación de debilidad frente a la ofensiva del CCyCI.
Con qué rapidez aumentarán las divisas con inversiones y créditos extranjeros, hasta qué punto se mantendrá estable el dólar en 8 pesos, cuál será el aumento de la inflación y la caída del salario real, cuánto perjudicará a la industria y el comercio el aumento del valor de los insumos y los bienes, qué nuevas ofensivas y boicots implementará el capital concentrado, son las incógnitas que se irán develando en los próximos días y semanas. Cualquier cambio pronunciado en cualquiera de estas variables distorsionará toda la situación actual y entraremos en otra muy distinta.
Carlos A. Larriera
25.1.14


[1] 18.11.2013           a           $ 6,004
   21.1.2014             a           $ 6,885
   24.1.2014             a           $ 8,000. Fuente: BCRA.


Argentina: El colapso del sistema energético

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f14537d75d01b2f571e4cfc19430f136_XL.jpg 

por José Rigane / Radio Perspectiva de Clase
Domingo, 26 de Enero de 2014 13:57

La crisis energética, que dejó a miles de usuarios afectados por cortes de luz, puso nuevamente de manifiesto la ineficiencia del modelo en dos facetas: la provisión del servicio concesionado a empresas privadas y el contralor del Estado.
La crisis energética, que dejó a miles de usuarios afectados por cortes de luz, puso nuevamente de manifiesto la ineficiencia del modelo en dos facetas: la provisión del servicio concesionado a empresas privadas y el contralor del Estado. Los desastrosos resultados de este modelo también lo padecemos en otros ámbitos: transporte y servicios públicos en general, y en la extracción de bienes comunes como el petróleo (Chevron).
El reciente colapso eléctrico, con las incontables pérdidas para el comercio y especialmente el padecimiento de las familias de más bajos recursos, los trabajadoras -con incendios y muertes evitables. Se demostró, una vez más, el profundo fracaso de la privatización y extranjerización de la energía diseñado en los 90.
Según el ENRE, hay datos que describen la gravedad de la situación: los cortes de luz crecieron en cantidad y aumentaron en duración. Comparando los períodos 2003–2006 y 2007–2010, los cortes de luz de EDENOR aumentaron en promedio por semestre por cliente de 2,5 a 3,3 (32%). La duración (el tiempo a oscuras) creció de 5:30 a 8 horas promedio (48%). Peor es la situación de EDESUR, ya que los cortes aumentaron de 2 a 3,8 (90%) y la duración creció de 4 a 11 horas promedio (175%). Esto se debe a que la potencia eléctrica instalada permaneció estancada entre 2003 y 2007. Recién creció tan sólo un 20% entre 2007 y 2012. Esto explica que en la última década la demanda creció un 45% y la potencia instalada un 35%.
En diez años de gestión kirchnerista, no se ha modificado la ecuación de los años 90, (con raíces en la política de shock de la dictadura y los años 80). La asimilación de la explotación energética a la lógica de la rentabilidad ha llevado a un deterioro irreversible solventado por la propia población usuaria del servicio generando una transferencia de recursos que permitió amplios márgenes de rentabilidad a empresas transnacionales.-
La falta de inversión y las deficiencias en el control no ha sido una muestra de ineficiencia o de error. La actual crisis energética es intrínseca a un tipo de gestión que, por su naturaleza, busca la ganancia. El Estado se ha desvinculado de su responsabilidad constitucional de “promover el bienestar general” y la ha reducido a una mera formalidad.
Los recientes cortes no sólo fueron inconvenientes de distribución o de un “uso irresponsable de los aires acondicionados”, como intento desvincularse el Gobierno. Según datos oficiales, los aires acondicionados representan sólo el 8% (promedio anual) del total del consumo de electricidad de los electrodomésticos.
La ola de calor como situación excepcional no exime al gobierno ni a las concesionarias. Las previsiones del uso de energía eléctrica establecen que en un día de máximo calor consume 5.000 megavatios más de lo común. Lo mismo para un día de máximo frío (4.800 megavatios más). Se puede prever un escenario futuro, inclusive en plazos de 10 o 15 años. Es falaz que no se puede anticipar cuál va a ser la oferta y la demanda en un período crítico como el verano con márgenes de error insignificantes.
Entre 2003 y 2013 la potencia instalada creció 8.414 megavatios. Sin embargo, entre 1992 y 2002 fue de 9.571, es decir, cerca de 1000 megavatios menos.
Las sociedades del siglo XXI, conscientes de la importancia de la energía para el desarrollo y el bienestar común, exigen avanzar en la modificación de la ecuación de la gestión para la construcción de un modelo público, democrático y transparente. Se requiere de un debate amplio y participativo que trace el camino de diversificación de la matriz energética,con la implementación de políticas de estado, acordes con los nuevos tiempos de escasez y de finitud de los recursos.
Por ello desde la CTA, la FeTERA y MORENO convocamos a sumar voluntades para obtener la revocación de los contratos con las privadas y el inicio de una nueva etapa de gestión pública con presencia de usuarios, del Congreso Nacional, de los trabajadores del sector. Ante la magnitud de la crisis es necesario convocar a una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía de Nuestros Bienes Comunes que ponga en debate el futuro modelo de la producción, transmisión y distribución energética.
José Rigane es Secretario General de FETERA es Secretario Adjunto de CTA Nacional.




URUGUAY

Uruguay y la devaluación del peso argentino

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f357afe691b596e4da811d85eadaa795_XL.jpg
por Nicolás Marrero

Lunes, 27 de Enero de 2014 00:59

Los analistas adjudican la disparada del dólar en Argentina durante los últimos días, tanto en el mercado paralelo como el oficial, como producto del enorme déficit fiscal que el gobierno ha ido cubriendo con emisión monetaria y con reservas del Banco Central.
Sólo durante el año pasado, las reservas cayeron en 13.000 millones de dólares -y 29.000 millones acumulado desde 2011-, fundamentalmente para hacer frente a los pagos de la deuda y cubrir la enorme hipoteca energética. La devaluación del peso y el aumento de tarifas es la salida que impulsa el oficialismo, con el acuerdo de la oposición, como intento de atenuar la tendencia a la cesación de pagos.
No es sólo Argentina
La devaluación del peso argentino rápidamente impulsó una salida de capitales y un desplome de las monedas de Turquía, Brasil, Sudáfrica, India y Rusia (los llamados “emergentes”) que provocó caídas de las bolsas en Wall Street y en Europa -en España la masiva fuga de capitales llego a 20.000 millones de euros (eleconomista.es, 24/01). Es que la situación argentina expresa un síntoma que recorre la economía internacional, y actúa como un catalizador de tendencias más profundas: el derrumbe capitalista internacional.
La crisis mundial, lejos de atemperarse ha entrado en una nueva fase. China, principal motor de la economía mundial -especialmente de América Latina- atraviesa una dura desacelaración del crecimiento económico y un fenomenal endeudamiento que alcanza un 215% del PBI, que ha llevado a algunos observadores a alertar sobre un posible default chino. Tan cierto es el riesgo que, incluso, en diversas provincias chinas superendeudadas, proliferan cuasimonedas -al estilo de los patacones en Buenos Aires en 2001. La solución que comienza a perfilarse es el “despalancamiento y el cierre del exceso de capacidad” es decir, cierre de fábricas y despidos masivos (The Financial Times, 20/01). El resultado ya comienza a palparse en la caída de los precios de algunas materias primas que Uruguay exporta (a China, principal destino de las exportaciones) como la soja, y que pretende exportar -mediante la instalación de la megaminería Aratirí- como el hierro de mineral.
Por otra parte, recientemente EEUU anunció el retiro progresivo de las compras de bonos (de 85.000 a 75.000 millones de dólares mensuales) y se prevé un posible aumento de las tasas de interés durante 2014, lo que en conjunción contribuye a una persistente y cada vez mayor emigración de capitales desde la periferia, apuntalando la crisis monetaria. El cambio en la política monetaria de EEUU realizada bajo el pretexto de que su economía necesita menos 'estímulos' esconde que los indicadores sociales continúan en niveles de catástrofe (desempleo, incremento de las desigualdad de ingresos, etc.)
La crisis en Argentina, el retroceso de China y el impacto de las medidas de EEUU golpean decididamente a Brasil que ya lleva cuatro meses de recesión (Folha do Sao Paulo, 23/01), con un crecimiento de default de los créditos al consumo y una progresiva bancarrota del sector automotriz, profundamente ligado al mercado argentino.
Uruguay, perspectivas
Con este panorama, el impacto de la devaluación del peso argentino es solamente la punta del iceberg de lo que se asoma para la economía uruguaya en la siguiente etapa. Las cámaras patronales uruguayas refuerzan el pedido de devaluación en este lado del Río de la Plata. El gobierno del Frente Amplio plantea 'compensar' la caída de las exportaciones y el turismo del vecino país con “el crecimiento de las exportaciones de los productos agroindustriales (...) la incorporación de nuevos proyectos como la regasificadora, y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de Montes del Plata" (El País, 24/01).
En cualquier caso, esta salida implica profundizar el modelo neo-colonial, exportador de materias primas y depredador del ambiente, que se ha impuesto en la última década. Sin embargo, esta perspectiva se encuentra clausurada con el desenvolvimiento de la crisis mundial, con la previsible caída de los precios de los productos de exportación y la reversión de las condiciones de financiación de la economía. El encarecimiento del crédito revelerá, por fin, el desbocado proceso de endeudamiento -interno y externo- al que hemos asistido, fundamentalmente a partir de 2009.
Frente a esta perspectiva para los explotados se impone debatir un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.
Nicolás Marrero


Argentina devalúa fuerte y el MEF prevé impactos en comercio y empleo

24 ene

OTRA VEZ EL VECINO

La devaluación en la vecina orilla continúa y el dólar oficial cerró ayer a 8,01 pesos argentinos, con un alza acumulada de 22,7% en el año. El MEF está preocupado por esas “malas noticias” y no descarta impactos negativos en el mercado laboral.
52e1b2afc7a7f
Solo en la jornada de ayer, el dólar oficial subió 12,4% en el vecino y continuó con la devaluación que se acentuó el miércoles. En tanto, el “blue” subió 91 centavos y marcó un récord de 13,06 pesos argentinos.
Al ser consultado sobre si existe preocupación por este tema, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, respondió afirmativamente. “Las malas noticias de Argentina siempre terminan siendo malas noticias para Uruguay. A pesar de que en los últimos años Uruguay se ha diversificado y ha reducido la exposición a este mercado, Argentina continúa siendo un socio comercial relevante, especialmente en el área de los servicios”, dijo a El País.
El jerarca señaló que si bien las exportaciones de bienes a Argentina son reducidas (menos de US$ 500 millones al año) “tienen un componente de ocupación importante, por lo que no es de descartar un nuevo impacto negativo sobre el mercado laboral”.
En materia de turismo, Masoller dijo que la caída de visitantes argentinos (10% menos en primeros 10 días de enero) se ha compensado con mayor turismo interno. “De todas formas, es probable que el sector comercio sea uno de los sectores más afectados, en la medida que se profundice la tendencia de los uruguayos a comprar en Argentina”, reconoció.
La situación no sorprendió al MEF. “Era esperable dado el bajo nivel que habían alcanzado las reservas del Banco Central y su trayectoria fuertemente descendente. Parece que las autoridades argentinas optaron por dejar flotar la moneda, buscando un nivel más alto del tipo de cambio, reducir la brecha cambiaria y, al mismo tiempo, descomprimir las presiones en el mercado cambiario y sobre las reservas”, dijo Masoller.
De hecho, la programación macroeconómica que hizo el gobierno para este año “ya contemplaba un escenario deteriorado en Argentina”, como continuidad de 2013, agregó.
“Si bien los shocks cambiarios en Argentina nos van a afectar negativamente, esto se va a compensar por el dinamismo de la demanda interna, el crecimiento de las exportaciones de productos agroindustriales, el proceso de inversión que se está concretando, con la incorporación de nuevos proyectos como la regasificadora, y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de Montes del Plata”, estimó Masoller.
El número tres de Economía señaló que, según estudios académicos, los cambios de precios relativos tienen efectos “reducidos” sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay.
Operadores cambiarios locales consultados por El País destacaron que la devaluación argentina no tendrá el mismo efecto que una década atrás en el tipo de cambio uruguayo, ya que la relación comercial es menos estrecha. Añadieron que el mercado local está pendiente del brasileño (ver aparte).

Cueveros.

“Faltan dólares en las `cuevas`. Esto va muy mal y va a seguir aumentando”, dijo a El País un vendedor de divisas en el mercado informal que opera en una joyería cercana a Tribunales, en el centro de Buenos Aires.
En una línea similar, otro operador de la calle Florida, en pleno microcentro porteño, afirmó que “con el aumento del oficial estamos como locos”. “El dólar blue va a acompañar al oficial cada vez que suba, esto se disparó”, añadió con enojo.
A las 16 horas ya no podía hacer transacciones. “No estamos tomando más pedidos. No se consiguen dólares para vender en el mercado paralelo y en nuestro caso no tenemos dólares directamente, sólo tenemos pesos. Esto nunca nos pasó”, dijo y agregó: “no hay nada que puedan hacer para equiparar el oficial con el paralelo”.
“Dólar de convergencia” sería el nombre que en la cartera de Economía argentina se le habría dado al intento de lograr que ambas cotizaciones se equiparen y así erradicar el mercado informal.
Ayer, autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no convalidaron una suba del dólar sobre los 8 pesos argentinos en el segmento mayorista y, cuando se registraron picos de 8,30, la mesa de operaciones tomó la decisión de vender US$ 100 millones en reservas para bajarlo, dijeron fuentes de la entidad a La Nación.
En las casas de cambio porteñas y algunos bancos provinciales se llegó a ofrecer con picos de 8,30 y 8,60. En enero, la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002, tras la salida de la crisis de 2001.
El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, advirtió ayer que “no ha sido una devaluación inducida por el Estado, sino la libre oferta y demanda la que se expresó en el mercado”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos allanó ayer oficinas de cambio sospechosas de participar en el mercado informal de divisas, luego de que el dólar “blue” alcanzase un récord de 13,10 pesos argentinos. También participó personal del BCRA y del gobierno.

Inquieta que afecte inflación

Los importadores argentinos ven con preocupación el impacto de la devaluación en los precios al consumidor. “No se puede elaborar ningún tipo de política de reposición con brechas en torno al 70% como las de estos dos últimos días. Necesitamos reglas claras y tenemos acceso al mercado de dólar oficial”, dijo a El País el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce. Añadió que “preocupa también el impacto que pueda tener en el proceso inflacionario y esperamos que este aumento esté en el marco de un programa económico general y no un elemento que se haya escapado de control”.
http://www.elpais.com.uy



Las Palabras

·          Mario Benedetti

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro.

Si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás.

Si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después.

Si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar.

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro.

Si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical.

Si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con é.

Si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería.

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro.

No me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

aportado por Sandra Sanchez



La "modestia" que caracteriza a Mujica está siempre "avalada" con hechos, datos, cifras etc, o, es solamente demagogia barata presionado por la resistencia popular, no da argumento alguno parece que todos los ciudadanos deben de aceptar lo que diga, aunque sea mentira, "una de las mejores del MUNDO!"

Megaminería: Mujica defendió la ley como “una de las mejores del mundo”

22 ene

EL GOBIERNO INFORMARÁ EN TODOS LOS ÁMBITOS EL CONTENIDO DE LA NORMA PARA DESMITIFICAR VERSIONES

Aratiri1

Mujica defendió el contenido de la ley de megaminería, calificándola como “una de las mejores que hay en el mundo”. En su última audición radial, el Presidente pidió a los uruguayos “tener más confianza en nosotros” mismos y ser “menos pasionales” a la hora de vincular el proyecto de minería a cielo abierto de Aratirí con las acciones que grupos autodefinidos defensores del medioambiente realizan ante eventuales agresiones al paisaje donde se podría llegar a realizar la prospección minera.
El mandatario comenzó ayer en el espacio que semanalmente cuenta en las radios del Sodre con un plan que 24 horas antes le había encomendado a su gabinete en la primera sesión del Consejo de Ministros: a informar en todos los ámbitos las características de la ley de minería vigente en el país a fin de desmitificar versiones de eventuales consecuencias negativas en el medio ambiente.
“El hombre ha demostrado tener una gran capacidad para destruir, pero también que es capaz de reconstruir y aún de dejar mejor las cosas que como estaban antes”, sostuvo, ejemplificando con varios casos ocurridos a lo largo y ancho del mundo. Recordó el caso del río Támesis, en Londres, “en donde nació el capitalismo” dijo, que tras muchos años de ser “una cloaca” se pudo recuperar para que fuera posible “volver a pescar en él”. Otra es la mina brasileña Butiá, “donde se extrajo carbón por 20 años y hoy hay un monte forestal en una planicie en la que pastan animales”. “Proyectos similares se conocen en Alemania, Colombia, México y otros países”, relató.
El Presidente adelantó que las ganancias que se obtendrán por esta inversión minera se volcarán en infraestructura pública y, en ese aspecto adelantó que “como todos quieren mejorar el ingreso y cuántas cosas a pesar de las mejoras nos están faltando, el dinero de este emprendimiento podría destinarse, por ejemplo, a construir uno o dos hospitales para personas con problemas psiquiátricos, teniendo en cuenta las condiciones del Vilardebó”, recordando que a finales del año pasado volvió a visitar ese centro psiquiátrico.
El Presidente defendió insistentemente en los 20 minutos de la audición la necesidad de diversificar la producción nacional. “Hay que combinar todas las actividades y (la prospección minera) no supone la desaparición de 5.000 hectáreas (porque) hay 16 millones de hectáreas en el país que se dedican a otras actividades”. Ejemplificó con que la industria forestal demanda 1 millón de hectáreas y la industria de la ganadería, unos 13 millones. “La minería de Aratirí es reconstruible. Tenemos que diversificar la actividad productiva del país y no vamos a liquidar la ganadería. Tenemos que tener más confianza en nosotros mismos (porque) la ley de minería de gran porte es una de las mejores que hay en el mundo”, resaltó.
Las 5.000 hectáreas del emprendimiento minero en Valentines representan el 0,029 % del territorio total. En paralelo, Mujica relató lo ocurrido en el arroyo Cuñapirú, en la zona limítrofe de los departamentos de Rivera y Tacuarembó, donde por años existió la minería en busca de oro. “Hace unos años se instaló una empresa que ha estado moviendo miles de toneladas de piedra, con camiones gigantes, procesando masas enormes de material. Lo que estaba abandonado se convirtió en una fuente de recursos importante para la zona”, repasó. Por las necesidades de esa mina a cielo abierto se desvió el arroyo Cuñapirú.
“Le hicieron una barranca nueva, le plantaron bosque nativo, tuvieron el trabajo de sembrar, de hacer prender, de poner riego por aspersión para asegurar que las plantas enraizaran en la nueva orilla”, contó, subrayando que “estas cosas no las ve el que no quiere verlas”. Otro ejemplo es en Minas, “de donde se extrae piedra para fabricar cemento desde hace más de 40 años”, destacando que cerca de allí conviven “colonias de vacaciones, áreas agrícolas y montes. En contraposición, volvió a aludir las canteras de granito que hay en las inmediaciones de las ciudades de la Paz y Las Piedras, “de donde se sacó material para construir Montevideo”, pero que hoy esas canteras no se transformaron “y están disponibles para que algún muchacho se ahogue. Podrían transformarse en piscinas”, propuso.
Consejo de Ministros
En lo que fue el primer Consejo de Ministros de este 2014, el pasado lunes 20, el proyecto de minería de Aratirí fue uno de los cuatro grandes temas analizados por el gabinete. En el debate, el Presidente encomendó a sus ministros informar a la población mediante un cronograma de charlas y exposiciones a fin de mitigar las acciones que se desarrollan en contra de la minería de hierro a cielo abierto.
Convenio de prospección
El gobierno resolvió que en la primera quincena de febrero se firmará el convenio de prospección, tras los informes que la empresa responsable del emprendimiento minero haga llegar en el marco de los requerimientos de la ley de minería. No obstante, se aclaró que hasta tanto la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no habilite la obra, la empresa no podrá realizar ningún movimiento de tierra en la zona delimitada. La empresa Aratirí explotaría cinco minas que se irán programando de acuerdo a los contenidos de hierro que se obtengan en cada uno de ellas.
En cuanto a la construcción del mineroducto, el caño por el cual transportarán el hierro obtenido mediante un caudal de agua reciclable, es una tubería que irá desde la misma mina hasta la costa de Rocha. Sobre el método de extracción, el hierro en la roca aparece como magnetita, un material magnético. Por ese motivo, el proceso de separación del mineral se realiza por métodos magnéticos donde no intervienen productos químicos.



CARTA A JOSÉ MUJICA
del Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.

Dr. en ciencias técnicas Intituto Politénico de Zurich, ex profesor grado 5 Facultad de Ciencias de Uruguay, ex profesor grado 4 Facultad Química del Uruguay.

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica Cordano

De mi mayor consideración:

Siguiendo el hilo de sus ideas, expresadas en muchas oportunidades, antes y después de haber sido electo, con respecto al presente y futuro de nuestro país, le solicito se sirva leer el siguiente texto y mucho me alegraría que me supiera contestar a mis interrogantes.

Si la idea central es avanzar hacia un país productivo:

¿Por qué desarrollar una industria extractiva que en los países del tercer mundo sólo produce subdesarrollo? (Malí, Guinea, etc.) y dependencia, dado que la falta de producción de plusvalía por elaboración de los minerales, conduce automáticamente a la falta de investigación y desarrollo y con ello a la debilidad del país extractor?

Si la idea es crear fuentes de trabajo de calidad:

¿Por qué fomentar una empresa, que según su propio EIA empleará a 1.500 personas sólo en trabajos de socavón e influenciará negativamente el trabajo de 3.573 personas directamente y 4.156 indirectamente siendo, por tanto, probable la pérdida de puestos de trabajo, y
Luego de 20 años, cuando se haya extraído todo el mineral, deje 1.500 desocupados en edades de entre 40 y 50 años que no podrán encontrar empleo por problemas de edad, de inexperiencia, dado el trabajo realizado y debido a posibles enfermedades pulmonares, de oídos y reumáticas? A ellas deben ser adicionadas las aproximadamente 5.000 puestos indirectos relacionados que se perderían.

Si la idea es fomentar la economía del País:

¿Por qué aceptar una empresa que al País le dejará, según su propio EIA, anualmente, 1.200 Millones de dólares americanos de pérdida? (Según el EIA se gastarán 400 Millones de dólares en plaza y se exportará por 1.600 Millones por año), mas los gastos de infraestructura que pagaremos todos y 470 Millones de Dólares que perderá UTE por la corriente que aporte a precio preferencial?

Si la idea es respetar el medio ambiente:

¿Cómo se justifica y el Estado lo acepte, que esta empresa emita durante 20 años, 30 Toneladas horarias de gases de invernadero y 232 Toneladas de óxidos de nitrógeno cada dos días debido a las explosiones y la consecuente lluvia ácida y la producción de ozono, que atacará, en especial, los pulmones de los trabajadores?
Lo mismo vale para las pérdidas de millones de metros cúbicos de agua al año y la contaminación con minerales solubles, especialmente sulfuros y nitratos, de las aguas de los arroyos y ríos, donde se verterán luego de ser usadas y decantadas.
Y en la misma dirección va la producción, durante 20 años, de polvos de diámetros menores a 10 micrómetros con posible contenido de asbestos, que no sólo afectará los pulmones de los trabajadores, sino que, según el propio EIA, alcanzarán distancias de 25 km. afectando todo ser viviente que allí se encuentre y
De ruido de las explosiones que a 40 km de distancia alcanzarán el valor patológico de 103 dB(A)?

En ese sentido, también llama la atención que se acepte que una institución privada produzca cambios destructivos del medio, de los cuales la propia compañía acepta que más del 50% de los mismos será irreversible y/o irreparable. Y que introduzca peligros potenciales de gran envergadura como roturas del mineroducto o de muros de contención en los depósitos de agua de los relaves y de reciclaje.
Si se desea traer inversiones al País estas deben ser confiables.

Entonces:

¿Cómo es posible aceptar una compañía que no sólo no brinda informaciones confiables sino que las está cambiando día a día, ya sean éstas informaciones técnicas o económicas y utiliza métodos no ortodoxos para presionar tanto a los habitantes de la zona de explotación, como al gobierno?

Si se deseara explotar el hierro:

¿Por qué valerse de una empresa intermediaria sin experiencia en minería (la única mina que abrió lo hizo en Brasil y a los 6 meses la vendió), con los riesgos y costos que eso significa?
¿Por qué no extraer el mineral pausadamente durante unos 100 años para ser utilizado totalmente en el País en una o varias cadenas productivas, especialmente de trabajo “fino” o “de punta” con capitales del Estado y controlada por delegados del gobierno, de los sindicatos y de delegados de organizaciones populares para garantizar la buena práctica?

Teniendo en cuenta los altos costos que significa extraer el mineral y convertirlo en hierro importando grandes cantidades de carbón, entre otros y, teniendo en cuenta que en la producción fina la materia prima no incide demasiado en el precio final:

¿No sería mejor que el Estado fomentara la misma, en el sentido de País productivo (como Suiza, Holanda, Bélgica, etc.), instalando una industria metalúrgica de calidad importando el hierro desde Brasil?

Y así podríamos continuar con muchos otros temas que darían razón para que la minera no se instalara por las consecuencias negativas que afectarían al Estado y contra las cuales ha Vd. luchado en un pasado que le ha valido los elogios de muchos ciudadanos del mundo.

En nombre de la justicia social y consecuente con la lucha que Vd. ha llevado a cabo, le solicito tenga a bien NO AUTORIZAR A QUE ARATIRÍ SE INSTALE EN NUESTRO PAÍS.

Atentamente
Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



UN SALUDO CORDIAL......

por Hugo Bruschi     

en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Todo bien por RO DE LU ?

Sin mayores novedades, Mister Bank. Aquí todo sigue su curso normal y nuestro hombre ya ha iniciado su campaña electoral. Como Ud. sabe aquí es verano y la gente gozando del relax estival, ya se apronta para recibir a MOMO.

Quién mierda es ese Momo?

No hay que preocuparse Mr. Bank, Momo es un Amigo y juega a favor de nuestro equipo.

Ah! bueno, ahora me deja más tranquilo, respondió del otro lado la voz empresarial.

Ajeno a estas inquietudes sin importancia, el Pueblo se largó a las calles a festejar la llegada del Carnaval más largo del mundo. Un candidato al firme, al Guiness de la inocente alegría de nuestra gente. Y en medio de esta algarabía, nos llega la noticia que un grupo de viejos parodistas, pondrían en escena - fuera de concurso - un llamado Tribunal de Honor, para juzgar la conducta de algunos militares presos. Se trata de un proyecto que nos recuerda con nitidez, aquellas noches inolvidables junto a la Escuelita del Crimen. Corriendo de tablado en tablado, para verla una y otra vez. Qué tiempos aquellos!

Tratando de averiguar un poco más acerca del montaje, nos acercamos hasta los letristas y coréografos, quienes nos adelantaron que se "trataría de un intento de lavar la imagen de la Institución FFAA, bastante deteriorada en estos últimos tiempos" Entonces se presentaría en escena un grupo de hombres engrillados, luciendo sus típicos ropajes carcelarios, en este caso rayados para provocar mejor efecto visual. Más atrás y medio metro más arriba, se instalará un escritorio desde el que los jueces militares juzgarán a sus pares. Se trata de hombres que ya han sido procesados por la Justicia Civil, al habérsele comprobado algunos excesos y abusos de funciones, como ser la tortura, la muerte, la desaparición de personas y el robo. La flor y nata del delito, como quien Dice. Y esto cometido en nombre de la Patria, es un hecho deplorable que empaña la reputación y el honor del cuerpo armado. Y no lo podemos permitir.

La pregunta que nos hicimos instantáneamente, fue la de que harán estos hombres una vez enfrentados al tribunal de honor. Tratarán de defenderse justificando estas conductas, dirán que cumplían órdenes? En tal sentido intentamos nuevamente hablar con los letristas, para que nos adelantaran algo, pero rehusaron a hacer declaraciones, dado que si "nos adelantaban algo, la obra perdería poder de convocatoria y no se venderían entradas,pues nadie quiere concurrir a un partido conociendo el resultado". Razones por demás atendibles, por lo que nos dimos por satisfechos. De ahora en más, deberemos sacar nuestras propias conclusiones, luego de imaginarnos un posible escenario. Qué pasará entonces? Por ejemplo: Pajarito Silvera que violó menores de edad en los sótanos de la calle Maldonado, dirá que cumplía órdenes? Gavazzo quien según alguna gente "lo que sus ojos ven, sus manos son un rastrillo", que torturó, asesinó, desapareció y robó todo lo que pudo, dirá que cumplía órdenes? No lo creo, porque si trata de "enchastrar" a la Institución, las cosas se le complicarán más aún. Y así podríamos seguir la lista de estos ejemplares, pero por razones de coreografía - el escenario de tablado es reducido y no caben todos - deberemos conformarnos con algunos. O sea que lo más acertado para esta gente sería reconocer que actuaron por propia iniciativa y que muchas veces en el fragor de la batalla, el instinto de supervivencia es más fuerte y no hay tiempo para pensar en los códigos. Pero en ese caso perderían todos sus derechos jubilatorios y demás beneficios.

Pero que pasaría por ejemplo, si alguno dijera que todo lo que hizo era de conocimiento de los Mandos superiores? Qué diría el Tribunal? Y si por ejemplo algún abogado defensor dijera que es imposible que determinadas cosas, como ser el traslado de personas secuestradas en Bs.As. efectuados en aviones de la Fuerza Aérea, se realizaran sin conocimiento del cuerpo. O de alguna propiedad que el oriental Gavazzo compró con dinero robado y fue entregada a las FFAA, se hiciera sin conocimiento de la Institución. Y de mantenerse firmes en esas posiciones, el Tribunal quedaría inhabilitado por pertenecer a una fuerza incompetente y verdaderamente peligrosa para la Sociedad y la seguridad nacional. Quedaría demostrado que aquí cualquiera puede tomar un avión y hacer lo que quiera. Se trataría de una fuerza que ignoraba, lo que 20 o más forajidos hacían en su nombre, y para que están los servicios de inteligencia, sólo para otorgar categorias A B C y perseguir gente?
Bueno Amigos, este es el cuadro que tenemos delante de nuestros ojos. Como creen Uds. que terminará esta parodia? Se logrará la ovación final a la que nos tenía acostumbrada la Escuelita del Crimen? Si no quiere perderse el espectáculo, vaya sacando entradas ya, porque se agotarán a breve. Se aceptan tarjetas de crédito y para mayor información acerca de los locales de venta, puede dirigirse a la intendencia que allí seguramente le ofrecerán la lista completa.




elecciones 2014

Docentes: se hace "demagogia" con la educación en campaña electoral

El dirigente de ADES, Luis Martínez, asegura que todos los partidos políticos hablan de educación pública en campaña electoral, pero luego no le otorgan los recursos que precisa.

lun ene 27 2014 09:55 El País uy
Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), dijo hoy a El País que "este es el año de la demagogia. No me sorprende, campaña tras campaña se hace esto", en relación a que Tabaré Vázquez, precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, mencionó a la educación pública en su discurso de lanzamiento de campaña y que la oposición le respondiera.
Horas después que Tabaré Vázquez afirmara la noche del sábado en el lanzamiento de campaña que "es extremista lo que dicen sobre la educación", en la mañana de ayer se dispararon las críticas de los principales precandidatos de la oposición.
Martínez aseguró que "el 2014 es un año electoral, la educación pública es utilizada por todos los partidos y los precandidatos a la Presidencia como plataforma política electoral. Acá se habla muchísimo de educación pero los recursos no se han otorgado en la medida que se necesitan, jamás se cumplió el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), acá andamos en un 3,1% para Anep y 0,8% para la Universidad de la República".
"Las cifras aumentan pero son insuficientes. Ni hablar de los salarios que tenemos los peores del continente, $ 13.000, $ 14.000 líquidos para un maestro o profesor es realmente escasísimo. El costo de la canasta familiar aumenta, la inflación cada vez es mayor. Se usa a la educación pública en forma demagógica, pero no se le otorgan los recursos".
En relación a la situación de la educación el dirigente de ADES indicó que "los docentes seguimos reivindicando que estamos comprometidos con la educación. Siempre hay que mejorar, pero no se puede dramatizar".
En relación al cambio de Juan Pedro Tinetto por Celsa Puente en la dirección del Consejo de Educación Secundaria, Martínez aseguró que
el tema  de la educación "va más allá de nombres y personas. Estamos en contra de poner gente a dedo en la educación pública, estos son cargos políticos partidarios".
Aseguró que "hace décadas la educación está dirigida por los gobiernos de turno por esos cargos partidarios, nosotros reivindicamos la autonomía y el cogobierno, o sea que al igual que en la Universidad de la República tiene que ser autónoma y gobernada, dirigida por los diferentes actores educativos y no por las cuotas partidarias porque hay que construir políticas de Estado que nunca se han hecho"


LA PATRIA, las letras de Manolo, (en nuestras canciones)…
por Margarita Merklen

MANOLO, Manuel Dibar… fue sacerdote (creo que palotino)  una persona muy especial, con quien tuve la felicidad y alegría de compartir una amistad por muchos años y de crear lo que fueron cinco canciones que transmiten  un mensaje comprometido, válido hoy (aunque  nacieron hace muchos años) … y que plantean un concepto de patria que es, también, abierto a todos, pero  de compromiso… una patria  que encontraremos en el  trabajo de cada día, cada uno con lo mejor que pueda tener para darlo… con las manos de todos, con los puños de todos en su  defensa… con el amor de todos y hacia todos…

  Plantea una vida  comprometida con  y  para el  pueblo, con la participación de todos,

  Cinco puntas tiene la estrellita   tupamara… cinco canciones pudimos crear juntos,  con Manolo…y ahora que el ya no está entre nosotros trataré de explicarles algunas cosas  que quizás les gustaría conocer…

  Conocí a Manolo en Salto, a donde fui a trabajar, con  poco  mas de 20 años, a la iglesia metodista.  Había estado estudiando música sacra e Buenos Aires, en la Facultad Evangélica de Teología y estaba en mi año de práctica…

  Manolo era sacerdote… eran los años del II Concilio Vaticano  y la iglesia católica había comenzado una línea de apertura hacia otros grupos cristianos y se compartieron cosas interesantes…  Allí en Salto iniciamos unas reuniones con otros grupos de iglesias cristianas:  bautistas,  bautistas eslavos, otros… En nuestra “Iglesia de la Cruz”, Manolo nos dio una conferencia sobre los temas del Concilio y participó en nuestros campamentos de jóvenes, con algunas reflexiones hacia ellos y compartiendo la vida del campamento…

  Iniciamos una amistad que duró por muchos años… la vida nos trajo también cosas difíciles,… se dio  la dictadura y  vinieron las prisiones, (entre ellos cayeron:   Manolo y también  Ramón,  quien fue mi esposo y padre de mis tres hijos)…  por suerte,  tuvimos la alegría de poder encontrarnos, años después,  en Montevideo y poder plantearnos un trabajo de creación de canciones que ayudara  a nuestro pueblo a comprender algunas cosas importantes de la vida… fue así que surgieron esas canciones, entre otras…

  Manolo  siempre fue para mi un ser especial:  con mucha fuerza espiritual y mucha transparencia  … como también con conceptos  definidos sobre la vida, que defendió  y aceptó vivir…Cuando  lo conocí   (en Salto, de sotana),  trabajando muy cerca del arzobispo …  Me contaba que en cierto momento siente que debe asumir un compromiso con su pueblo que va mas allá de su  profesión,… lo plantea por escrito  y  deja el sacerdocio.

…  Su compromiso con el pueblo lo hace tupamaro, cae preso, pasa años en  el Penal de Libertad, ayudando a los compañeros a poder vivir esas situaciones, alentándolos y ayudándolos  (para lo cual, toda su preparación profesional le  sirvió  mucho…)

  Tampoco estaba de acuerdo con el celibato…  tiempo después se casa, forma su hogar y es padre.  Creo que tiene dos hijos…  y  trabaja humildemente en  tareas de mantenimiento de algunas instituciones de la misma iglesia…

Estando en Montevideo,  pudimos  volver a encontrarnos y decidimos intentar la creación de algún material de canciones, que pudiera  ayudarnos  a  comprender, por un lado, la vida que estábamos viviendo (en época de dictadura) y por otro, tener la posibilidad de expresar  lo que sentíamos colectivamente, en medio de esa realidad difícil y compleja… qué significaba la vida, cuáles eran los valores que manteníamos, lo importante de poder mantener la ternura, la sensibilidad, la fuerza del amor…la amistad.

  Creamos … creamos muchas canciones…  con Manolo hicimos esas cinco, que son la expresión de valores profundos de nuestro ser como hombre y mujer, como grupo humano, con sus posibilidades de compartir la vida en plenitud,  la amistad, sean cuales fueran las circunstancias…aún en medio de una dictadura que fue cruel y despiadada…

  Por eso es que creo que ahora, que hace ya muchos años que él falleció (estábamos en Panamá  cuando nos enteramos de su muerte, que fue, según nos dijeron, en forma instantánea,  mientras daba una conferencia a jóvenes… (padecía un cáncer)… sería importante compartir estas creaciones con quienes quisieran aprenderlas, conocerlas, vivirlas… porque en esas letras tan hermosas, Manolo dice muchas cosas, que son  válidas  también en estos momentos… que no pasan, que no están muertas… y creo que  al  compartirlas hoy,  hechas ya canción, después de tanto tiempo transcurrido, podemos llegar a penetrar en esos misterios de las palabras y de la música,  … en  sus mensajes y ser parte también, de ese tesoro que nos dio a todos, en  aquellos terribles años de la década del 70, en la que, aunque vivimos una dictadura cruel e inhumana, también tuvimos la posibilidad de  que surgieran de él,  estas hermosísimas letras,  en estas canciones, que nos pueden ayudar a vivir una vida digna y llena de belleza, a pesar de los sufrimientos que podamos llegar a vivir…

  Sea, pues, la Patria, en lo sencillo de todos los días, del amor de la madre, de la pareja, en el trabajo, en cada uno de nuestros actos de todos los días, en la amistad, en el compromiso, en cada cosa que vamos haciendo pasito a pasito… “vamos patria a caminar”… sea, pues, a través de cada pequeña cosa, que se vaya tejiendo “el rompecabezas del final”…porque es, también, a través de las canciones, que estaremos presentes, con el puño en alto, saludando  a la Patria de todos… “si el amor le da vida, si  el cariño lo esculpe… si se vuelve ternura… Tiene un lugar exacto… encaja justo en el rompecabezas del final”…

  Y también que nos pueda llegar ese llamado:  “amigo, madre, muchacha, compañeros, necesito tus manos” “las manos de todos, las de negros y blancos, las que besan y muerden… y entonces, entonces en el aire, habrá un coro de puños, para alumbrar la tarde:  necesito tus manos”…

  Sea, pues, la Patria de todos, la que iremos poquito a poco, construyendo…la que necesitamos,  la que seamos todos, todos juntos… “vamos patria a caminar,,, mis manos serán tus manos y mis dos pies tus pies”… “vamos Patria a caminar”…

  Margarita Merklen

  Durazno, Uruguay, 25 de marzo 2013