miércoles, 29 de enero de 2014

Contra la esencia por Iñaki Gil de San Vicente//Hace 69 años las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz//La austeridad dejará 13 millones de parados más en el mundo hasta 2018//"La mujer que vengó al Che Guevara" //España: Comunicado de Anonymous en apoyo de las marchas por la dignidad del 22M//Julio Anguita:"La solución no está en las urnas"//MÉXICO: MICHOACÁN, EL ESTADO LEVANTADO//Chile:Marcha contra hidroeléctricas y pisciculturas//Argentina:DOCTRINA, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA por Jorge Rachid//Organizaciones sociales y políticas llaman combatir el ajuste //Uruguay:Firmarán con Aratirí contratos secretos

Contra la esencia



por Iñaki Gil de San Vicente
23/1/2014 La Haine    

En un pueblo trabajador nacionalmente oprimido, la unidad obrera lograda y sostenida en la lucha socioeconómica fortalece el proceso de liberación nacional
 
A Engels le gustaba esta lapidaria frase de Hegel sobre la esencia aparentemente fija e inmutable: «”En la esencia todo es relativo”»; y a mí también me gusta esta otra de Caro Baroja sobre la misma cuestión: «Toda identidad es dinámica. Es decir, variable». O sea, en la identidad, en la esencia, todo es relativo y variable, todo es dinámico. Entonces la pregunta es: ¿existe lo real si su esencia identitaria es variable y relativa en su movimiento permanente? La respuesta es una: desde luego que existe lo real. Sin revivir el ya afirmativamente concluido debate sobre la dialéctica de la naturaleza, y ciñéndonos a la dialéctica de lo social, es obvio que la realidad objetiva existe. Adegi, por ejemplo, es una organización empresarial objetiva con esencia e identidad burguesa. Y porque lo es, ha propuesto una «nueva forma de contratación» laboral que, de triunfar, abre la vía de retroceso a un estadio social pasado que en lo que nos concierne ahora tuvo dos características demoledoras: una, la total indefensión de la clase trabajadora, y otra, la exclusión del pueblo de la esencia de la nación. Ambas características se fusionan en una sola.
El contrato o convenio colectivo fue una conquista central del movimiento obrero, inseparable de otras como la libertad sindical, las pensiones y las jubilaciones, la seguridad social, etc. Victorias logradas con sangre y sacrificio, pero también con sabia determinación política al aprovechar las disputas tácticas entre fracciones burguesas. Unas, las más obtusas y miopes, querían multiplicar la explotación aunque ello agotara irreparablemente a la clase trabajadora. Otras, las menos miopes y obtusas, comprendieron que había que cuidar un poco más a la gallina de los huevos de oro. La nación burguesa fue creándose por un lado en estas tensiones interburguesas, que siempre desaparecían cuando se trataba de poner orden y disciplina, atemorizar y escarmentar al pueblo; y por otro lado, en medio del creciente saqueo colonial e imperialista del grueso del planeta. Explotación interna e imperialismo externo, estos y no otros son los pilares de la democracia burguesa y del mal llamado «Estado del bienestar» (¿?). Las excepcionales y únicas circunstancias de la segunda postguerra, el pacto keynesiano y taylor-fordista, además de otras condiciones, sostuvieron el mito de la «paz social», de la desaparición de la lucha de clases, etc. Muy contados han sido los países que desarrollaron el Estado-nación keynesiano; pero aún así, su historia está surcada por una contradicción de clase que se agudiza durante los períodos de crisis estructural prolongada.
Hego Euskal Herria no entra en este selecto club. Aquí no se desarrolló el sistema clásico de integración burguesa «democrática» en los contenidos sociales, salariales, lingüístico-culturales y de sexo-género no sólo porque la opresión nacional lo imposibilita sino también porque la burguesía de aquí no quiere hacerlo, limitándose a beneficiarse de la descentralización administrativa tolerada por el Estado español. Además, la especial configuración del capitalismo vasco hizo que la lucha de liberación nacional surgiera con un determinante contenido obrero y popular, en el que la mejora de las condiciones de vida y trabajo era y es una parte sustantiva de la praxis independentista. Mientras que la economía avanzaba mal que bien, con crisis periódicas clásicas, la burguesía sabedora de la combatividad popular intentaba mantener un inestable equilibrio de apariencias reformistas sobre un fondo esencialmente conservador y hasta reaccionario en cuestiones centrales, asestando a la clase obrera cuantos golpes podía. Pero conforme la crisis actual supera a todas las conocidas, entonces el capital afincado aún en Hegoalde ha empezado a mostrar su verdadera faz. Apoyándose en el Estado español y con la excusa de las exigencias de la UE y de las presiones del llamado «mercado mundial», propone un retroceso cualitativo en el sistema de contratación laboral, individualizándolo en parte, por ahora.
No debemos cometer el error de creer que la indivualización de los contratos laborales es un problema que sólo afecta a la gente trabajadora. En realidad afecta a la totalidad social por tres razones: una, porque empieza a destrozar la raíz del pensamiento colectivo del pueblo explotado, raíz que históricamente da un salto cualitativo con la conquista de los derechos sociales, sindicales, salariales, vivenciales, etc., conquista inseparable de la negociación colectiva en las empresas. Luchar unidos contra la burguesía, negociar unidos los salarios, mantener la unidad obrera y popular a pesar de las represiones, trampas, chantajes y sobornos, tal cohesión de la gente explotada para lograr conquistas elementales termina generando conciencia de clase unida, aunque tarde más o menos tiempo; por esto mismo, la burguesía siempre ha buscado reinstaurar los contratos individuales.
Dos, en las actuales condiciones de precarización, desempleo, y empobrecimiento popular, los contratos individuales son el estoque destinado a matar a la resistencia obrera, a atomizarla en unidades aisladas e incomunicadas entre sí. Destrozada la unidad y pulverizada la conciencia colectiva, la ideología individualista burguesa tenderá a rebrotar rápidamente en sectores del pueblo atemorizados por la precarización vital, acogotados por las deudas y el empobrecimiento, inseguros por su presente y por el futuros de sus familias. Miedo, egoísmo insolidario e individualización del contrato son las tres patas de perfecta dominación capitalista, la que apenas necesita de la represión física directa porque cada cual se reprime a sí mismo, rebaja sus peticiones o reniega de sus ideales con tal de firmar un leonino y humillante contrato secreto con una patronal envalentonada, que estipula prácticamente el despido a capricho, fulminante,
Y tres, en un pueblo trabajador nacionalmente oprimido, la unidad obrera lograda y sostenida en la lucha socioeconómica fortalece el proceso de liberación nacional. Dado que la burguesía se ampara en el Estado opresor, dado que utiliza sus leyes para enriquecerse más y más, con suma facilidad se evidencia entonces la comunión de intereses materiales entre ella y el Estado. La conciencia del pueblo oprimido va así forjando una identidad nacional propia, trabajadora, opuesta a la identidad explotadora de la burguesía. Romper esta dinámica es vital para el poder, y junto a otros ataques para lograrlo, la invidualización del sistema salarial penetra como un torpedo por debajo de la línea de flotación en la sala de calderas de identidad nacional popular, reventándola.
La actualización de la maltusiana tesis de la individualización extrema por parte de la burguesía aquí residente se realiza en el mismo momento en el que esta patronal reafirma su total negativa a cualquier posibilidad independentista, reconoce eufórica la débil presencia práctica del soberanismo pese a su alta cota electoral, y deja que el cooperativismo interclasista sufra un varapalo tremendo debido a sus propias limitaciones internas. Es en este contexto relativamente nuevo en el que debemos volver a Hegel y a Caro Baroja, entre otros muchos dialécticos. La identidad y la esencia contradictorias de Euskal Herria siempre están en movimiento por la lucha de sus contradicciones internas y las presiones externas. Ahora mismo, la burguesía aquí afincada refuerza sus ataques para hacer que lo relativo, variable y dinámico de la identidad oscile definitivamente hacia el orden material y simbólico del capital, debilitando o mejor destruyendo si fuera posible la identidad popular antagónica que siempre late en la dinámica esencia contradictoria de todo pueblo.
EUSKAL HERRIA 22-01-2014


El mesianismo de Karzai

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/77ac7619ab9ab797c3bf0dabad80c9df_XL.jpg 

por Gemán Gorraiz Lopez
Viernes, 10 de Enero de 2014 08:28

Repaso de los desencuentros entre Karzai y la Administración Obama y de su próxima defenestración por la CIA.
A pesar de llevar casi una década en el poder, Hamid Karzai , señor de la guerra de origen pashtún y en un principio simple marioneta de la CIA, estaría ahora convencido del espíritu mesiánico de su misión de pasar a la Historia como Presidente de un Gobierno de Coalición pashtún-talibán, por lo que tendría previsto reformar la Constitución afgana (que fija un máximo de dos mandatos presidenciales de cinco años cada uno), antes de unas elecciones inicialmente previstas para el mes de abril del 2014 pero que podrían retrasarse por problemas en la confección de un censo electoral actualizado.
Recordar que tras tres décadas de guerras, Afganistán sería un estado fallido y corrupto que apenas rebasa los límites de su capital, Kabul, y donde la inseguridad generalizada ha dado alas al negocio de la seguridad privada que emplearía a unos 43.000 hombres ( casi 9.000 civiles habrían muerto entre el 2007 y el 2010 según refleja el informe anual de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, (Unama).
Además, de los más de 60.000 millones de euros de ayuda económica llegados del exterior desde 2002, sólo un 12% se habría invertido en mejorar la vida de una población (con un 42% por debajo del umbral de la pobreza y un 33% en serio riesgo de hambruna), sirviendo el resto para alimentar la corrupción o financiar los ejércitos privados. Así, según una información de The Wall Street Journal que cita como fuente a funcionarios afganos y estadounidenses anónimos, “funcionarios afganos de alta jerarquía habrían evadido desde 2006 más de 3.000 millones de dólares a refugios financieros en el exterior”.
Respecto al cultivo del opio, según el Bureau de Drogas y Crímenes de la ONU, con la llegada de EEUU se habría incrementado de forma considerable el cultivo de la adormidera, pues en el 2.007, el 93% de los opiáceos del mercado mundial procedían de Afganistán y en la actualidad, la superficie de tierra dedicada a la producción de opio en territorio afgano superaría al del cultivo de la coca en América Latina, siendo el opio y la coca las principales fuentes de financiación de una CIA convertida en la mayor trasnacional de la droga.
Así, desde 2004 un billón de dólares del tráfico de opio habría sido utilizado para financiar la guerra en todos los frentes, aunque hay que resaltar que los ingresos por opio de los talibanes sólo representan el 5% del montante total que genera el negocio, siendo en su mayoría blanqueado en Wall Street por la corrupta camarilla que rodea al actual Presidente Karzai, devenido en “ Capo del opio”.
Recordar que la operación de recolección de opio se repite tres veces dentro de cada quince y veinte día y se le paga entre diez y veinte dólares la hora, siendo una de los mayores fuentes de ingreso para el campesinado, pues en un país donde hay más de 197 mil acres cultivados, sólo este proceso generaría más de ocho millones de puestos de trabajo. Además, habría que añadir que la realización de programas alternativos al cultivo del opio puede llevar como mínimo entre diez y veinte años en un país en condiciones normales y deben ir precedidas de la solución de necesidades básicas como la construcción y reconstrucción de carreteras, el suministro de diésel para la producción inmediata de energía eléctrica, la expansión de electricidad entre las fronteras, la inversión en proyectos hidráulicos para mejorar la productividad de la agricultura, el desarrollo de la infraestructura para la explotación mineral y un programa de construcciones para los sectores público y privado, con lo que dada la actual situación de tensión evidente entre EEUU y Karzai, se antoja un objetivo irrealizable.
El incierto futuro de Karzai:
Cuando irrumpieron en el tablero afgano los talibán, (milicia ultraintegrista procedente de las madrazas deobandis del norte de Pakistán), Karzai dispuso lo necesario para facilitarles el control de las ciudades en las regiones de influencia popalzai, ya que pese a su fanatismo religioso los consideraba como una milicia de hombres virtuosos que buscaban pacificar un país sumido en los desmanes de los numerosos señores de la guerra.
Sin embargo, el asesinato del hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai, el controvertido Ahmed Wali Karzai ( jefe del Consejo Provincial de la provincia de Kandahar y sospechoso de traficar con opio, desviar fondos públicos y reclutar grupos paramilitares al servicio de la CIA), llevaría la marca de la “Compañía” dentro de la estrategia de implementación de la doctrina del “caos constructivo” de Brzezinski, el cerebro geopolítico de Obama.
Así, la CIA·en un informe secreto habría acusado a Wali Karzai de ser “ el mediador del Presidente electo Karzai en el inicio de conversaciones secretas para la gestación de un Gobierno de Coalición islamista entre pastunes y talibanes” y que tras conseguir en unas elecciones anticipadas la legitimación democrática en las urnas en el horizonte del 2014 procederían a la creación de la República Islámica de Afganistán , lo que exigiría la retirada de las tropas de EEUU y la consecuente pérdida de presencia en un país considerado por el Alto Mando de EEUU “como pieza geoestratégica vital ” en el rompecabezas del Oriente Medio.
Para evitar la vietnamización del conflicto afgano, Obama dictó la sorpresiva orden de retirada de tropas de Afganistán a partir de julio de 2011, plan que contaría con el apoyo de la mayoría de congresistas del Partido Demócrata y que contemplaría la paulatina reducción del contingente total a unos 47.000 soldados para mediados de 2013, pero los altos mandos militares insisten en frenar los repliegues hasta que pase la temporada de combates del otoño del 2013, pues aunque los talibanes han sido expulsados de algunas zonas de su bastión del sur, los combatientes del grupo insurgente afgano Haqqani (afín a los talibán), siguen cometiendo ataques transfronterizos desde sus bases paquistaníes situadas en la frontera oriental con Afganistán.
Por otra parte, vista la ausencia de solución militar al conflicto , el portavoz de los talibán en Doha (Qatar) Mohamed Naeem en declaraciones a la agencia Reuters, confirmó la intención de los talibán de iniciar conversaciones preliminares de paz con emisarios estadounidenses, aunque excluyendo a los representantes del Gobierno afgano de Karzai a quien no reconoce y considera un mero títere de EEUU.
Sin embargo, Karzai (que se consideraba el único interventor legítimo para una eventual negociación con los talibán y molesto con dicha exclusión y con el estatus oficial que se daba a los Talibán), respondió con la miope decisión de suspender la negociación con EEUU para suscribir un acuerdo de seguridad que entraría en vigor tras la retirada de tropas de la ISAF, (acuerdo considerado clave por medios diplomáticos occidentales porque tenía el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema político afgano a partir del 2014) , tras lo cual, EEUU dio por finalizada la estrategia de tanteo con los talibán para iniciar conversaciones formales de paz debido a la intransigencia de Karzai, lo que significaba un nuevo revés para los intereses geopolíticos de EEUU.
En consecuencia, según la agencia Reuters, la asesora de Seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice, viajó a Afganistán para convencer a Karzai de que firmara el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) antes de fin del 2013, pero ante la negativa de éste y la exigencia de nuevas condiciones, Rice advirtió que “Estados Unidos se vería obligado a retirar de manera definitiva su presencia militar en la nación asiática al tiempo que pondría en peligro los 4.000 millones dólares en ayuda internacional con los que se financiarán las fuerzas armadas afganas tras 2014, además de otros 4.000 millones de dólares pactados para afianzar el desarrollo económico del país”.
Dicho acuerdo entre EE UU y Afganistán (ABS), establece las condiciones en las que el contingente de tropas americano ( unos 8.000 soldados), realizará sus tareas de adiestramiento y de dirección de operación antiterroristas y pese a que los miembros de la Loya Jirga (asamblea de líderes tribales afganos) avalaron el acuerdo e instaron a Karzai a que lo firmara antes del 2014, Karzai se enrocó en su decisión de no firmarlo hasta abril del 2014, por lo que John Podesta, jefe de Gabinete con Bill Clinton en declaraciones a la radio estadounidense NPR afirmó que “Karzai ha pasado de ser exasperadamente impredecible a peligrosamente errático”, lo que sería el velado anuncio de la próxima defenestración de Karzai por métodos expeditivos tras haber dejado de ser un peón útil para el Pentágono al no plegarse a sus dictados.
Así, se procederá a la creación de un ambiente propicio al derrocamiento de Karzai en el que estarían involucrados la CIA y el Jefe del estado mayor de Karzai Abdul Karim Khurram, (reviviendo uno de los aspectos más oscuros de la política exterior de Kennedy, (el derrocamiento y asesinato del presidente survietnamita Diem (1963), tras lo cual asistiríamos a la retirada total de las tropas de EEUU y a la formación de un Gobierno de Coalición islamista entre pastunes y talibanes que proclamará la República islámica de Afganistán “basada en los principios islámicos” en el horizonte del 2015, fruto de un pacto secreto entre el nuevo Gobierno afgano y EEUU que tendría como objetivo inequívoco utilizar a los talibanes para instaurar “un arco de crisis” en las fronteras de Rusia y China, los únicos enemigos reales de EEUU, siguiendo la teoría brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”.
Así, el objetivo último de Brzezinski es la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña y teniendo a Xinjiang como escenario idóneo para sus operaciones desestabilizadoras.
Recordar que la etnia uigur de Xinjiang ( de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues según F. William Engdahl, en el artículo titulado “La agenda oculta tras la violencia en Xinjiang” y reproducido por China Daily en el 2009 ,varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia para lograr la total ruso-dependencia energética china y en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí, finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judía.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista


Una deuda con Oradour-sur-Glane

Alemania lanza el proceso contra los últimos responsables vivos de la matanza de 642 civiles en 1944. El pueblo es un símbolo de la crueldad nazi

Un viejo Peugeot 202 junto a los edificios destruidos en Oradour-sur-Glane en una imagen de junio de 2006. / two wings
En junio se cumplirán 70 años desde que la división blindada Das Reich de la Waffen-SS perpetró, en la localidad francesa de Oradour-sur-Glane, uno de los peores crímenes en la sangrienta hoja de servicios del brazo militar de la SS nazi. Werner C. tenía entonces 19 años y hoy es un carpintero jubilado que ha vivido tranquilamente hasta que, esta misma semana, la Fiscalía de Dortmund presentó cargos penales contra él por su presunta participación en aquella masacre de 642 civiles franceses. El octogenario veterano ha admitido que estuvo en el pueblo, pero dice que aquel día le tocó montar guardia junto a los vehículos de los verdugos. Los fiscales creen, en cambio, que participó directamente en el ametrallamiento de 25 hombres y que colaboró en la matanza de cientos de mujeres y niños. Las autoridades judiciales alemanas investigan, además, a otros cinco camaradas suyos alemanes y a un sexto que vive en Austria. Todos rondan los 90 años de edad.
Los aliados habían desembarcado en la Normandía ocupada por Hitler apenas cuatro días antes de que la II División blindada de la Waffen-SS se pusiera en marcha hacia el noroeste de Francia. Por el camino tenían orden de tomar represalias contra la población civil. La resistencia francesa, alentada por las noticias del lento avance hacia el interior de las fuerzas estadounidenses e inglesas, intensificaba su hostigamiento a los alemanes desde la retaguardia. Con la excusa del supuesto secuestro de uno se sus soldados, las tropas mandadas por el general Heinz Lammerding colgaron a 99 rehenes civiles en la localidad de Tulle el 9 de junio de 1944.
Al mediodía siguiente, 120 hombres del regimiento conocido como Der Führer —en alusión a Adolf Hitler— rodearon el pueblo de Oradour, a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Limoges. No se sabe a ciencia cierta por qué eligieron ese pueblo para la masacre ejemplarizante. La urbe se conserva hoy tal y como quedó tras la destrucción, como símbolo de la barbarie nazi.
El comandante Adolf Diekmann organizó los siguientes pasos: todos los habitantes tuvieron que concentrarse en la plaza del mercado, donde los alemanes segregarían a los hombres de las mujeres y los niños. A los primeros se los llevaron a cuatro graneros locales, donde los ametrallaron en grupo y los fueron rematando a punta de pistola. A las mujeres y a los niños los llevaron a la iglesia del pueblo, donde los encerraron para poner en práctica el método de exterminio con el que los alemanes asesinaron a millones de personas, sobre todo judíos, en los territorios ocupados de Europa. Cuando vieron que no bastaba con la bomba de humo tóxico que detonaron ante el altar para gasear a bebés, niños y mujeres, los nazis abrieron fuego de fusil y arrojaron granadas de mano por las ventanas antes de incendiar el edificio. La campesina Marguerite Rouffanche, única superviviente de las 240 mujeres y 213 niños encerrados en la iglesia de Oradour, saltó por una ventana. Contó cómo una vecina apellidada Joyeux trató de pasarle a su bebé de siete meses. No pudo llevárselo en su huida a una huerta próxima, donde cayó ametrallada por un alemán que la dio por muerta. Sobrevivió con los cinco balazos.
El diario Bild fotografió el jueves a un anciano con mostacho, gafas y gorro que iba a hacer la compra apoyado en un andador de cuatro ruedas. Los reporteros dieron con Werner C. cuando salía del súper en un barrio del oeste de Colonia y le preguntaron por sus recuerdos de guerra: “Sí, estuve allí, pero no disparé un solo tiro”.
El fiscal de Dortmund Andreas Brendel está convencido de que Werner C. apretó el gatillo de su subfusil junto a otros 14 soldados en una bodega donde murieron 25 hombres indefensos. Sobre los desmentidos del anciano, el fiscal Brendel recuerda que ningún veterano de la II Guerra Mundial “ha reconocido nunca” que cometiera crímenes, “todos dicen que no dispararon un solo tiro”. El premio Nobel Günter Grass, por ejemplo, usó esa misma frase cuando admitió, en 2006, que él también había militado en la Waffen-SS al final de la guerra.
En el caso de Werner C. se sabe al menos contra quién dice no haber disparado ese tiro: los civiles de Oradour, entre los que asegura haber “salvado la vida de dos mujeres” que regresaban del bosque justo antes de que sus camaradas masacraran al pueblo entero y se dieran al pillaje de las casas vacías. Cuenta Werner C. a Bild: “Cuando se acercaban les grité que escaparan de nuevo al bosque, cosa que hicieron”.
Además de los 25 asesinatos directos, los fiscales acusan al anciano de haber colaborado en el gaseamiento y matanza de los civiles en la iglesia, bien como vigilante apostado en las inmediaciones para ejecutar a los posibles fugitivos, bien transportando material inflamable para quemar el edificio.
Esta ofensiva judicial será el último intento de que los participantes en la masacre de Oradour respondan por el crimen. En 1953, un tribunal de Burdeos condenó a 21 hombres por la masacre, entre ellos a 14 franceses de la Alsacia anexionada por Hitler. También se dictaron 44 condenas en rebeldía. Dos fueron sentenciados a muerte, pero solo pasaron por la cárcel. Uno de ellos, el oficial Heinz Barth, volvería a ser condenado en la república Democrática Alemana en 1983. Salió de la cárcel en 1997, por “mala salud”. Murió una década más tarde a los 87 años.


Hace 69 años las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración  de Auschwitz

por  LibreRed 28/1/2014  

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó el mayor campo de concentración creado por los nazis
 
Hace 69 años terminaba la pesadilla para miles de personas en Auschwitz-Birkenau. El campo de concentración nazi, en Polonia, era liberado por las tropas soviéticas.



Este lunes por la mañana, antes de la ceremonia oficial, un grupo de supervivientes del Holocausto han realizado ofrendas florales y entonado cánticos frente al llamado “Muro de la Muerte”.
El campo fue establecido en mayo de 1940 en los terrenos de un antiguo cuartel militar polaco, allí las cámaras de gas comenzaron a funcionar en marzo de 1942.
Unos seis millones de personas fueron asesinadas en el Holocausto, durante la II Guerra Mundial.
Coincidiendo con el día de la liberación de Auschwitz se celebra este lunes el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, designado el 1 de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó el mayor campo de concentración creado por los nazis.




El genocidio social, por más que así no lo denominen los amos del mundo, seguirá cosechando víctimas

La austeridad dejará 13 millones de parados más en el mundo hasta 2018

La OIT denuncia en su informe anual el crecimiento del paro, de la precarización y del número de trabajadores pobres. Reclama un cambio en la política económica de los gobiernos que favorezca la creación de empleo

PÚBLICO Madrid 20/01/2014 13:07 Actualizado: 20/01/2014 14:08
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho público este lunes su informe anual sobre la situación del empleo en el mundo titulado Tendencias mundiales del empleo 2014 | ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos? (Resumen en PDF). Los datos son poco alentadores: en 2013 el número de parados aumentó en cinco millones y de seguir con las actuales políticas de austeridad, los autores del informe auguran que en 2018 habrá 13 millones millones de desempleados más.  A día de hoy, en el mundo hay 202 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial.
El informe de la OIT destaca que  la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Tanto es así, que desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores en todo el mundo han tirado la toalla y han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas", según los autores. Tampoco los jóvenes encuentran una oportunidad: alrededor de 74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 no tienen empleo. Si extendemos la edad hasta los 29 años, casi una cuarta parte no tiene un trabajo.
En realidad cualquier indicador relacionado con el empleo invita al desasosiego: aumenta a escala mundial el desempleo de larga duración; el empleo precario también crece, así como lo que el informe denomina el empleo vulnerable o empleo por cuenta propia. Pero sobre todo crece el número de trabajadores pobres: en el mundo hay ni más ni menos que 839 millones de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día (1,47 euros al día). Esa cifra representa un 26,7% del total.
"En la actualidad, los recursos públicos destinados a promover medidas activas del mercado de trabajo son escasos", denuncia la OIT
Otro de los riesgos que señala el informe es que el empleo informal (o sumergido) sigue en tasas muy altas en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, aunque tampoco se libran los países avanzados, donde la tasa de esta economía sumergida aún supera el 20%.
Frente a esta situación, la OIT denuncia la poca inversión en políticas de empleo y aboga por cambios en las políticas macroeconómicas que favorezcan la creación de empleo. También reclama "destinar más recursos a las políticas sociales y al mercado de trabajo".
"En la actualidad, los recursos públicos destinados a promover medidas activas del mercado de trabajo son escasos. Incluso en los países de la OCDE que suelen contar con instituciones y prácticas relativamente avanzadas en la materia, en 2011 sólo se destinó una media inferior al 0,6% del PIB a promoverlas. Según las estimaciones, si se aumentan los recursos a promover este tipo de medidas a un 1,2% del PIB [...] podrían crearse 3,9 millones de empleos en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea. Las regiones que en la actualidad destinan menos recursos a políticas activas del mercado de trabajo podrían salir aún más beneficiadas, ya que su aplicación ayudaría a mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo", concluye el informe.
Informe OIT: Tendencias mundiales del empleo de 2014 (Resumen) by publico20

Los ricos indignos

Se oculta que los ingresos de la quinta parte de los que menos cobran bajan desde 1979 mientras los de los más ricos suben el 186%


La realidad de la creciente desigualdad estadounidense es crudísima. Desde finales de la década de 1970, los salarios reales de la mitad de los trabajadores que menos ganan se han estancado o reducido, mientras que los ingresos del 1% en lo alto de la escala casi se han cuadruplicado (y los ingresos del 0,1% en lo más alto han crecido aún más). Aunque podemos y debemos debatir qué hacer frente a esta situación, el hecho en sí —que el capitalismo estadounidense tal como está constituido actualmente está socavando las bases de la sociedad de clase media— no debería cuestionarse. Pero, por supuesto, sí se cuestiona. Esto es en parte un reflejo de la famosa máxima de Upton Sinclair: es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda. Pero creo que también refleja una aversión por lo que implican las cifras, que parecen casi una invitación abierta a la lucha de clases, o, si lo prefieren, una demostración de que la lucha de clases ya ha empezado, y los plutócratas han tomado la ofensiva.
La consecuencia ha sido una campaña decidida de confusión estadística. En su expresión más burda, esta campaña se acerca a una falsificación pura y dura; en su versión más elaborada, supone usar trucos ingeniosos para difundir lo que yo llamo el mito de los ricos que merecen serlo.
Para ver un ejemplo de falsificación de facto, solo hay que leer una columna reciente de Bret Stephens en The Wall Street Journal que primero acusaba (sin razón) al presidente Barack Obama de cometer un error fáctico y luego pasaba a afirmar que el aumento de la desigualdad no tenía tanta importancia, porque todo el mundo ha estado obteniendo grandes beneficios. Qué problema hay, si los ingresos de la quinta parte de la población estadounidense que menos gana han crecido un 186% desde 1979.
Si esto les suena a equivocación, están en lo cierto: esa es una cifra nominal, no está corregida en función de la inflación. Se puede encontrar la cifra corregida según la inflación en la misma tabla de la Oficina del Censo; muestra que, en realidad, los ingresos de la quinta parte en la parte baja de la escala están reduciéndose. Ah, y para que conste: en el momento de escribir estas líneas, ese error tan elemental no se había corregido en el sitio web del periódico.
Nos mienten con la estadística, haciéndonos creer que los que más ganan se lo merecen
Bien, ese es el aspecto que tiene el falseamiento más burdo. ¿Y qué hay de la versión más elaborada?
He señalado otras veces que los conservadores parecen tener una fijación con la idea de que la pobreza es, en esencia, la consecuencia de los problemas de personalidad de los pobres. Puede que en su día hubiese algo de verdad en esto, pero durante las tres últimas décadas y más, el principal obstáculo al que se han enfrentado los pobres es la falta de puestos de trabajo que ofrezcan sueldos decentes. Pero el mito de los pobres indignos persiste, y también lo hace un mito equivalente, el de los ricos que merecen serlo.
La historia es la siguiente: los ricos de Estados Unidos lo son porque tomaron las decisiones vitales acertadas. Tuvieron una buena formación, se casaron y siguieron estando casados, y así sucesivamente. En resumen, la riqueza es una recompensa por poseer las virtudes victorianas.
¿Dónde está el fallo de esta historia? Incluso en sus propios términos, da por supuestas oportunidades que no existen. Por ejemplo, ¿cómo se supone que los hijos de los pobres, o incluso de la clase trabajadora, van a recibir una buena educación en una época en la que disminuye el apoyo que reciben las universidades públicas y las matrículas suben? Hasta los indicadores sociales como la estabilidad familiar son, en buena medida, un fenómeno económico: nada se ceba tanto con los valores familiares como la falta de oportunidades de empleo.
Pero la principal pega de este mito es que se equivoca al identificar a quienes salen ganando con el aumento de la desigualdad. A los trabajadores administrativos, aunque se casen entre ellos, les va regular nada más. Los grandes beneficiarios son un grupo mucho más pequeño. El movimiento Ocupad popularizó el concepto del “1%”, que es una buena forma de referirse a esa élite en auge pero que, si acaso, abarca a demasiada gente: la mayoría de los beneficios del 1% superior van a parar de hecho a una élite aún más reducida, el 0,1% en lo alto del todo.
¿Y quiénes son estos pocos afortunados? Principalmente, ejecutivos de la clase que sea, especialmente, aunque no únicamente, de las finanzas. Podemos debatir si estas personas merecen ganar tanto dinero, pero una cosa está clara: no llegaron a donde están solo por ser prudentes, puros y austeros.
Entonces, ¿cómo puede mantenerse el mito de los ricos que merecen serlo? Básicamente, mediante una estrategia de distorsión por dilución. Casi nunca vemos a los apologetas de la desigualdad dispuestos a hablar del 1%, y no digamos ya de los que de verdad más ganan. En vez de eso, hablan del 20% superior, o como mucho del 5%. Puede parecer que estas elecciones son inocentes, pero no es así, porque equivalen a meter en el mismo saco a matrimonios de abogados y lobos de Wall Street. La película de Di Caprio con ese nombre, por cierto, tiene un éxito tremendo entre las gentes de las finanzas, que aclaman al personaje del título; otra pista sobre las realidades de esta nueva Edad Dorada.
Repito que sé que estas realidades incomodan a algunas personas, no todas ellas mercenarios de la plutocracia, que preferirían ofrecernos una imagen diferente. Pero aunque los hechos tengan un claro sesgo populista, siguen siendo hechos; y hay que afrontarlos.
Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de 2008.
 © 2014 New York Times News Service.
Enviado por W


El Estado sionista y rasista de Israel amplifica sus métodos de matón, contra todos. Solo se sostienen por el repugnante apoyo yanqui.

Israel condena a la ONU por ser una ''plataforma propagandística" de Palestina

Publicado: 19 ene 2014 | 10:59 GMT Última actualización: 19 ene 2014 | 10:59 GMT - RT
REUTERS / Darren Whiteside
En respuesta a la iniciativa de declarar el año 2014 como el año de solidaridad con el pueblo palestino, el representante de Israel ante la ONU acusó a la organización de "engrosar la propaganda palestina" e ignorar los problemas israelíes.
"En lugar de poner fin a esta iniciativa, actualmente la ONU se convierte en la principal plataforma de la propaganda palestina", se lamentó Ron Prosor, representante de Israel ante la organización internacional. Según Prosor, la ONU está despilfarrando innumerables recursos promoviendo mentiras y falsedades de las autoridades palestinas en vez de centrarse en los temas más importantes de la región y las causas directas del terrorismo.

"Ha llegado el momento de poner fin a esta hipocresía y de preguntar por qué no hay solidaridad con las víctimas israelíes del terrorismo y sus familias", lamentó.

De acuerdo con Prosor, citado por el periódico 'The Jerusalem Post', mientras la comunidad internacional, representada por la ONU, busca la solidaridad, los palestinos continúan educando a generaciones enteras en el odio hacia a Israel, lo que conlleva un aumento del terrorismo que amenaza a Israel desde la Autoridad Palestina. Las víctimas mortales, según Prosor, son la prueba de esta incitación palestina.

La resolución para declarar el año 2014 como Año de la solidaridad con Palestina fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2013 por 110 votos a favor, 7 en contra y 56 abstenciones. En contra de la iniciativa votaron, además de Israel, EE.UU., Australia, Canadá, las Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia y Palaos.

Este jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al Año internacional de solidaridad con Palestina.

"Este 2014 será un año crítico para lograr una solución de dos estados", afirmó Ban Ki-moon en su mensaje, llamando a los líderes de Israel y de Palestina mostrar voluntad política en la mesa de negociaciones y a reconocer los derechos legítimos de cada parte del conflicto para finalizar la ocupación israelí que se prolonga desde 1967.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117359-israel-onu-propaganda-palestina


[VIDEO] Recordando a Mónica Ertl, la guerrillera alemana que ajustició a uno de los asesinos del Che 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c621657740548c35c15e6c0caa4efaa_XL.jpg

por Cubainformación
Martes, 21 de Enero de 2014 13:30
El periodista alemán Jurgen Schreiber ha publicado recientemente la biografía de Mónika Ertl, bajo el título “La mujer que vengó al Che Guevara”
Cubainformación TV – Basado en un texto de El Duende – Radio Miami / Contrainjerencia / Blog “Isla mía” (Cuba).- El periodista alemán Jurgen Schreiber ha publicado recientemente la biografía de Mónika Ertl, bajo el título “La mujer que vengó al Che Guevara”.
Mónika Ertl fue hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo, Hans Ertl, conocido como el “fotógrafo de Hitler”. Tras la caida del Tercer Reich, su familia huyó a Bolivia, y allí, la joven Mónika, renegando de la ideología  familiar, militó en las filas del Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla creada por el Che Guevara.
En 1971, años después del asesinato del Che y de la desintegración de la guerrilla boliviana, Mónika volvió a su Alemania natal. Allí, en Hamburgo, ejecutó personalmente al cónsul boliviano en aquella ciudad: era el coronel Roberto Quintanilla, uno de quienes acabaron con la vida del Che y, según se comenta, responsable de la amputación de sus manos.
A partir de entonces, los servicios secretos bolivianos comenzaron una cacería en su búsqueda por varios países del mundo, hasta que Mónika Ertl cayó muerta en una emboscada. Según algunas fuentes citadas en el libro, fue su “tío”, el nazi Klaus Barbie, conocido como “el carnicero de Lyon” y colaborador entonces del gobierno de Bolivia, el responsable de su asesinato.
Por supuesto, como toda revolucionaria, Mónika Ertl es retratada hoy, en no pocos medios, como una fanática y fría asesina. Exactamente igual que sus compañeros de filas, quienes hicieron de su vida una permanente lucha por los desposeídos y contra los poderosos: como su propio compañero de filas, Ernesto Guevara, de cuyo asesinato se han cumplido ya 46 años.
Texto original
Mónica Ertl, la mujer que ajustició al asesino del Che
El Duende – Radio Miami / Contrainjerencia / Blog “Isla mía” (Cuba).- Jurgen Schreiber, un periodista alemán de reconocido prestigio como reportero investigativo que ha escrito para las más prestigiosas publicaciones de su país publicó recientemente una biografía de su compatriota Mónika Ertl. Por el título del libro “La mujer que vengó al Che Guevara” pudiera hacer pensar que se trata de una obra de ficción pero sin embargo en el relato se cuenta una historia de la vida real.
Hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl, por mucho tiempo se lo conoció como “el fotógrafo de Hitler”), Mónika terminó en Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó y los jerarcas huyeron a los refugios más lejanos del planeta. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban su padre y otro siniestro personaje al que ella llamaba “tío”: Klaus Barbie, “el Carnicero de Lyon”.
Pero la joven y bella alemana creció y todo cambió en el final de los años sesenta. Y la muerte de Ernesto Guevara en la selva boliviana significó el empujón final: rompió con sus raíces y en un girocopernicano terminó militando en las filas del Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero creado por el mismísimo Che. En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad. ¿Quién era?
Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos. Allí comenzó una cacería que atravesó países y mares, y que sólo encontró su fin cuandoMonika cayó muerta en una emboscada que, según algunas fuentes, letendió su “tío”, el sanguinario Barbie.
Una historia increíble que parece, pero no es ficción. Una gran investigación de Jürgen Schreiber, uno de los más premiados periodistas alemanes de la actualidad. Sin embargo ninguno de sus reportajes periodísticos se ha publicado en idioma inglés. Su biografía de Mónika Ertl se publicó en italiano y hasta ahora no hay una traducción completa de la obra en español.
El 12 de en mayo de 1973 Ertl fue ejecutada por las fuerzas de seguridad Bolivianas.
Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/54268-Recordando-a-Monica-Ertl-la-guerrillera-alemana-que-ajusticio-a-uno-de-los-asesinos-del-Che

cubainformacion.tv
Recordando a Mónica Erlt, la guerrillera alemana que ajustició a uno de los asesinos del Che

Katrien Demuynck: Comisión Internacional en Londres, por los Cinco

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6de4958f45c869472bf3c9b38cac4351_XL.jpg

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Miércoles, 29 de Enero de 2014 10:16

 
Como coordinadora Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, Katrien Demuynck anda inmersa en los preparativos de la Comisión Internacional de Investigación sobre este caso que sesionará en Londres, capital del Reino Unido, los días 7 y 8 de marzo próximo.
Por Deisy Francis Mexidor
*La Habana (PL) Para la belga Katrien Demuynck, la solidaridad con Cuba es como un manantial inagotable.
(RadioPL )
Conoció de cerca esta isla a través de la humanitaria labor de los médicos cubanos en Nicaragua, cuando ella era una joven enfermera, y desde entonces, hace ya más de 25 años, decidió echar su suerte por ese "país que desafía temporales en medio del Caribe, donde vive tanta gente linda".

Ese amor se multiplica ahora con una batalla que involucra a muchos: lograr que los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos regresen a su patria, una razón que mueve acciones diversas del movimiento mundial de solidaridad.

Precisamente, como coordinadora Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, Katrien Demuynck anda inmersa en los preparativos de la Comisión Internacional de Investigación sobre este caso que sesionará en Londres, capital del Reino Unido, los días 7 y 8 de marzo próximo.

Los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, "son parte de lo más valioso del pueblo cubano", afirmó en entrevista exclusiva vía telefónica desde Bélgica con Prensa Latina.

Nosotros partimos de la constatación de que ya son 15 años de injusto encierro y tenemos la insatisfacción de que se ha hecho mucho en la campaña a nivel mundial, pero no lo suficiente para lograr su libertad, dijo.

En ese sentido, enfatizó que solo "René está en Cuba, pero cumplió íntegramente su condena".

Demuynck -merecedora en 2007 de la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- ha visitado en dos ocasiones con su esposo, Marc Vandepitte, a Gerardo Hernández "para darle un poco de solidaridad, para de decirle que no está solo".

PRENSA LATINA (PL): Háblanos del evento.

Katrien Demuynck (KD): La iniciativa de organizar una Comisión Internacional nació de un encuentro entre el abogado Jan Fermon, dirigente de Progress Lawyers Network de Bélgica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos con Olga Salanueva, esposa de René (González), en septiembre de 2012.

Proyectamos la idea desde el Comité Belga para la Liberación de los Cinco con el objetivo de obtener más apoyo en el mundo jurídico.

Luego llevamos la propuesta al Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado en noviembre de ese mismo año en Berlín. La iniciativa obtuvo un respaldo masivo de los grupos de solidaridad presentes.

Así que por la afinidad cultural y de idioma propusimos a Londres como lugar del evento, lo que fue aceptado de inmediato con entusiasmo por los compañeros Rob Miller y Bernard Regan de la Cuba Solidarity Campaign.

A partir de ahí conformamos un comité organizador entre la Cuba Solidarity Campaign e Iniciativa Cuba Socialista de Bélgica, la asociación que coordino.

Para promocionar el evento, lanzamos el 30 de octubre último la página en Internet www.voicesforthefive.com

Actualmente más de tres mil 700 amigos de Europa y de los demás continentes han ratificado su apoyo.

PL: ¿Quiénes han confirmado su presencia? 

KD: La Comisión estará presidida por un distinguido jurado internacional integrado, entre otros, por el expresidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.

Tenemos confirmación de la presencia de René González y otros familiares de los Cinco, así como testigos del terrorismo contra Cuba y abogados del caso.

También contaremos con la presencia de la notable escritora estadounidense Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro El color púrpura; y del exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark.

PL: ¿Cuál es el programa? 

KD: La Comisión Internacional de Investigación trabajará en cinco sesiones el 7 y 8 de marzo en la prestigiosa Law Society.

Está previsto que las primeras dos sesiones estén dedicadas a las actividades de vigilancia que realizaron los Cinco en Miami para prevenir ataques terroristas contra Cuba, además se hablará sobre el terrorismo organizado desde los Estados Unidos contra la isla.

La tercera sesión tratará del derecho, desde el punto de vista legal, que tiene Cuba a la defensa contra el terrorismo.

Mientras que la cuarta sesión profundizará en el juicio seguido en aquella ciudad del sur de la Florida, y en ese sentido se insistirá en la violación del derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia, el derecho a un tribunal imparcial e independiente, entre otros aspectos.

Y la última sesión se centrará en las condiciones de la detención de los Cinco y el derecho de visita de los familiares.

Durante esas jornadas se llevarán a cabo dos paneles en los cuales se expresarán personalidades del mundo cultural, sindical y político que respaldan esta causa.

Se hará igualmente un gran concierto solidario, donde se esperan reunir cerca de dos mil participantes; entre los artistas invitados están los reconocidos intérpretes cubanos Omara Portuondo y Eliades Ochoa, quienes ya informaron que estarán con nosotros.

PL: ¿Qué impacto puede tener la realización en Londres de este evento? 

KD: Nosotros partimos de la constatación de que ya son 15 años. Y reiteramos que se ha hecho mucho en la campaña por los Cinco a nivel mundial, pero no lo suficiente para lograr su libertad.

Por esto consideramos que es necesario ir a una velocidad mayor. Así surgió la idea de hacer esta Comisión Internacional de Investigación, cuyas conclusiones y recomendaciones podrán ser enviadas directamente a la Casa Blanca. Esperamos con esto reforzar el llamado de libertad para los Cinco.

Y como se efectuará en Londres, tenemos la ventaja de que todos los textos serán en inglés, lo cual lo hará plenamente accesible para el gobierno y público norteamericanos, a los cuales están dirigidos.

Además, hay una proximidad cultural y política mucho más grande entre Londres y Washington que con cualquier otra ciudad del viejo continente.

PL: ¿Qué signos significativos aprecias dentro del movimiento de solidaridad internacional a favor de la libertad de los Cinco? 

KD: Nos estamos organizando cada día mejor y pienso que al fin vamos logrando romper el muro de silencio que fue construido alrededor del caso.

Este evento en Londres, que puede por su tamaño y por el apoyo masivo tanto de personalidades como del gran público tener un importante impacto, es a la vez un enorme desafío.

PL: ¿Conexión Londres y III Jornada Internacional Cinco días por los Cinco en Wasghinton DC? 


KD: El evento de Londres es uno de los tres grandes de este año, junto a la Jornada de Washington, del 4 al 11 de junio, y el Encuentro Mundial en La Habana, en octubre.

No se puede ver una cosa sin la otra. Los tres eventos refuerzan nuestras filas.

Los resultados de la Comisión serán un arma para el trabajo de lobby en Washington.
El hecho de que desde Europa se organiza semejante evento, con apoyo desde los Cinco continentes, es una señal para el gobierno de Estados Unidos que ya tienen que actuar y poner fin, después de 15 años, a la tremenda injusticia contra nuestros cinco hermanos y sus familias.

*Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

arb/lb/dfm
 


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


22M. Ocho columnas caminarán contra las políticas del Gobierno al servicio de la troika

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/00fa4c963ff71d23aeca3799dd8ed1ab_XL.jpg
por Anita Botwin
Domingo, 26 de Enero de 2014 02:53

El próximo 22 de marzo, las Marchas de la dignidad llegarán a Madrid, exigiendo el fin del austericidio y la deudocracia.
SAT, el Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extremadura y otras plataformas de todo el estado forman las "Marchas de la Dignidad", A través de columnas llegarán a la capital desde todos los pueblos para llenar Madrid en una gran movilización el próximo 22 de Marzo, haciendo converger todas las protestas que se dan a lo largo y ancho del Estado Español.
Preguntamos a José Coy para conocer un poco más sobre la organización de las marchas y su origen. Coy, miembro de la mesa estatal de “ Frente Cívico, Somos Mayoría”, nos cuenta que las marchas surgen del contacto entre personas afectadas por la crisis y los recortes y participantes de movimientos sociales “contra las políticas del Gobierno al servicio de la troika”. Además, añade que el origen de las marchas responde a “la necesidad de hacer posible la confluencia de las luchas y dotarlas de una continuidad con una estrategia común de confrontación que ponga contra las cuerdas a un gobierno corrupto que gobierna al servicio de la minoría”.
En palabras del activista, Diego Cañamero ha repetido varias veces que esta movilización no es solo del SAT. Lo cierto es que a mediados de verano se produjo un encuentro en Córdoba en la que estuvimos presentes diversos activistas a título individual de varios colectivos como la PAH, Frente CÍvico, SAT… en la que estuvo presente también Julio Anguita y DIego Cañamero. Reflexionamos sobre diversas iniciativas entre ellas las marchas a Madrid”. Finalmente se acordó compartir esa idea con más colectivos y territorios y promover un encuentro amplio que se produjo el 3 de septiembre en la parroquia de San Carlos Borromeo en Vallecas donde se gestó todo. Tras un periodo de consultas y debates en la asamblea estatal que se celebró el 18 de septiembre en la misma parroquia, se consensuó la fecha y los objetivos.
Este incansable activista asegura que cualquiera puede formar parte de estas marchas, especialmente todas las personas que están siendo perjudicadas por el Gobierno. Coy continúa haciendo un llamamiento a las víctimas de esta crisis para que se levanten y se rebelen con “contundencia y masividad”. La marcha de parados está abierta a la participación de todas las organizaciones y colectivos que estén de acuerdo con sus reivindicaciones.
Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrán desde Alicante, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias y Castilla y León. “También estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y País Vasco, pero aún no hay nada cerrado”, añade José Coy, y destaca que la idea es que “surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo público”.
“Las marchas pretenden cambiar la actual situación de ataque sistemático contra la mayoría de la población y terminar con la resignación que va en aumento”, afirma Coy. El activista pone como ejemplo el proceso vivido en América Latina en torno al “no pago de la deuda y el enfrentamiento con sus acreedores para poder remontar la crisis”. En esta línea, Coy considera “imprescindible que los sectores estratégicos de la economía vuelvan al sector público, y que los suministros básicos sean garantizados”.
Una vez finalizada la marcha, que prevé aglutinar a cientos de miles de personas, el objetivo pasa por crear “un movimiento estable y unitario. Algo similar a un movimiento de movimientos y mareas”.
“Desde el Frente Cívico, -continúa Coy- creemos que necesitamos un plan de lucha en torno a un programa común con un calendario global de lucha. Las movilizaciones que se han realizado hasta ahora -muchas de ellas muy masivas- no han servido para cambiar las políticas del gobierno. Por tanto, tenemos que endurecer y masificar aún más el conflicto social mediante la desobediencia civil activa y la extensión del conflictividad a más sectores y territorios”.
Convocantes:
Organizaciones estatales: Alternativas desde abajo, CGT, Comité Confederal CNT-AIT, Confederación Intersindical, Cronicapopular.es, Construyendo la izquierda, FCSM, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, Red Solidaria Popular, Red Roja, Rebelion.org, SAT, Socialismo 21, UJCE, laRepublica.es.
Organizaciones de Madrid: Agrupación Republicana de Coslada, Asamblea 15m San Blas Canillejas, Asamblea Alameda-Barajas, Asamblea de IU Marx Madera, Asamblea de Parados de Fontarrón, Asoc. de Vecinos Alto del Arenal, Asoc. de Vecinos Parque Europa, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, CAS Madrid, CNT-Comarcal Sur, Comité de Empresa UPS-Vallecas (COBAS), Coordinadora 25S, Federación Regional de AA.VV. de Madrid, Grupo Anarquista Albatros – FAI, Iniciativa Comunista, Madres contra la represión, Oficina Precaria, Parroquia de San Carlos Borromeo, Plataforma de desemplead@s de Pinto y Ciempozuelos, PAH- Sierra Oeste, Plataforma de desempleados de Murcia, Plataforma de Parados San Blas, Plataforma Hoy por Ti- Red Solidaria de Fuenlabrada, Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Plataforma Solidaria Antirrepresiva, Sindicato Asambleario de Sanidad, Sindicato de Transportes de Madrid CNT, Sindicato Ferroviario, Unión Proletaria, UPK – Unidad Popular y de Clase.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63114


Comunicado de Anonymous en apoyo de las marchas por la dignidad del 22M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/44bae2f9708e2cd20d251fb7482c1bd2_XL.jpg 

por Kaos. Indignación Globalizada
Martes, 28 de Enero de 2014 17:03
Anonymous ha hecho público un vídeo en el que muestra su apoyo a la iniciativa, y pide a la gente que se movilice para “acabar con los gobiernos de turno, al servicio del gran capital, que están acabando con todos nuestros derechos...
Los grandes medios de comunicación estatales están obviando premeditadamente las marchas por la dignidad del próximo 22 de Marzo, que pretenden acabar con los gobiernos de la troika con movilizaciones desde decenas de puntos de la geografía española hasta Madrid para congregar a millones de personas en la capital que digan “basta ya”.
La iniciativa, que partió como idea del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha congregado ya a cientos de organizaciones políticas, sindicales y sociales de todo el país que aúnan esfuerzos para hacer del 22M una fecha histórica para los pueblos de este país.
En esta ocasión, ha sido Anonymous la organización que ha hecho público un vídeo en el que muestra su apoyo a la iniciativa, y pide a la gente que se movilice para “acabar con los gobiernos de turno, al servicio del gran capital, que están acabando con todos nuestros derechos. Somos millones y no estamos dispuestos a que nos aniquilen”.
http://www.larepublica.es/2014/01/comunicado-de-anonymous-en-apoyo-de-las-marchas-por-la-dignidad-del-22m/

Video relacionado

http://youtu.be/jqfscLSMEHw

[Fotos y Video] Cadena humana en Gasteiz contra los juicios políticos por La Haine - Euskal Herria   27/1/2014
Más de 3.000 personas lograron hacer el recorrido previsto y unir los dos puntos seleccionados de la capital arabatarra, en denuncia de los juicios políticos.
Los juzgados gasteiztarrak, parlamanto vasco, delegación del gobierno, ayuntamiento y plaza de los Fueros quedaron así unidos por la denuncia a estos jucios.
El trabajo de más de un mes ha dado sus frutos y de manera sobrada se han logrado las 3.000 personas que hacian falta para cubrir el recorrido y decenas de colectivos se han unido a la iniciativa




La lucha continúa en Gamonal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9fafdf498f1dc99012c7fcff964ac14c_XL.jpg 

Foto: Gaëtan Baudoux (Tiempos Modernos)
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Miércoles, 29 de Enero de 2014 03:44

La Asamblea de Gamonal continúa en lucha, cambió su campamento para que las obras de arreglo se pudiesen llevar a cabo, pero sigue en La Calle Vitoria a unos pocos metros de la llamada “Zona cero”.
La vida transcurre con normalidad en el barrio de Gamonal, ha descendido notablemente la presencia policial, sin embargo el socavón de las obras continúa en nuestra vida diaria. Se dice por la calle que el Ayuntamiento esgrime la excusa de que las condiciones climáticas no son adecuadas para el secado del cemento. Todos miramos ese dichoso agujero gigante de la calzada que empieza a molestar al barrio, y nos sentimos un poco molestos. Las obras comenzaron con una rapidez inmediata para que no se pudiesen parar, y para que cuando la gente llegase ya fuese tarde (al estilo del parking de Eladio Perlado 2005), y los arreglos se están llevando a cabo con una lentitud eterna. No sabemos cuando la calle Vitoria será la misma.
La Asamblea de Gamonal continúa en lucha, cambió su campamento para que las obras de arreglo se pudiesen llevar a cabo, pero sigue en La Calle Vitoria a unos pocos metros de la llamada “Zona cero”. Se realizan actividades y grupos de trabajo, en este momento algunos contenedores están siendo pintados con permiso municipal y las reuniones continúan. Se exigió la retirada de los cargos a los detenidos, la dimisión del alcalde y del consejo de barrio de Gamonal y que la calle Vitoria quedase como estaba. Hasta ahora no se ha cumplido nada, por ello siguen allí.
La pasada semana se celebró un simbólico entierro de Javier Lacalle, el alcalde y Miguel Méndez Pozo, el cacique de Burgos. Se dejaron tres féretros, el de la soberbia, la ambición y la codicia en el agujero de las obras. Después de este acto organizado por la Comisión de Cultura de la Asamblea se celebró una comida popular en beneficio de las personas encausadas.
A día de hoy la novedad es que los jóvenes de la Asamblea han recuperado un local que llevaba 10 años abandonado. Un viejo salón de actos que El Ayuntamiento cedió a un banco y que este mismo abandonó. Están arreglando su deteriorado estado para poder ponerlo en activo y darle de nuevo vida. Quieren ofrecer al barrio un nuevo lugar de cultura, desde la horizontalidad y la Autogestión. Este viernes habrá una obra de teatro basada ni más ni menos que en la vida del cacique de la ciudad Méndez Pozo, cómo vivió y al final cómo fue derrotado en Gamonal por el pueblo.
Parece que Gamonal va a configurar su propio imaginario de lucha, algo que es normal en un barrio como éste. Gracias a la lucha de los vecinos de Gamonal y Capiscol la ciudad de Burgos aún conserva el paraje natural de Fuentes Blancas que iba a ser destruido en una operación urbanística en la época franquista. En el 75 lucharon contra una fuga de gas en las Torres que intoxicó a los niños de una guardería, El Tribunal Supremo les acabó dando la razón. Ya en 2005 los vecinos evitaron con una lucha en la calle, la construcción de un innecesario parking subterráneo en Eladio Perlado siendo el actual alcalde, concejal de urbanismo. La lucha continúa, lo cierto es que nunca se fue de Gamonal aunque a veces se nos olvide. Los vecinos siguen en la calle, retando al frío, retando al Ayuntamiento hasta que ese agujero sea tapado y todo vuelva a la normalidad.
Tiempos Modernos, Periodismo Ciudadano | Desde Burgos para AraInfo



"La solución no está en las urnas - Ahora, apartado de la política activa, su papel es más pedagógico y no habla como político, sino como militante de base y ciudadano. Es más, llegados al punto actual, su confianza en las formaciones políticas parece haberse diluido casi por completo. A juicio de Anguita, el cambio que necesita esta España ulcerada nunca surgirá de los partidos. ¿Ni siquiera de la izquierda? Tampoco. "El cambio debe ser ante todo un cambio democrático y para ello debe apelar a las mayorías". La llave que puede abrir la puerta de la regeneración democrática está en manos de la mayoría silenciosa."

Julio Anguita: "La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que está pasando"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5c38be0743f66d81d2af2156818535d0_XL.jpg
por Esther Arroyo
Miércoles, 29 de Enero de 2014 09:09

Julio Anguita habla sin tapujos. Siempre lo ha hecho, cuando toreaba en el ruedo de la política y ahora, desde la barrera. Solemne en sus palabras, derrocha lucidez, valentía y sobre todo indignación.
El cordobés, maestro jubilado, matiza que la decisión de pedir personarse en el caso que instruye el juez José Castro ha sido de la Mesa Estatal del FCSM, presidida por Ginés Fernández, y a la cual él no pertenece. Sin embargo, fue consultado y él se mostró muy de acuerdo. "Vemos con inquietud la actitud del fiscal, de la Abogacía del Estado, de los medios de comunicación... en lo que parece una operación de un Estado formado por alcantarillas para defender intereses que no son muy correctos". Por tanto, "creen que deben hacerlo". Pero el exlíder de IU no limita la responsabilidad de la actual crisis sistémica a los gobernantes y la extiende a sus cómplices: "La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que está pasando". Lo malo -explica- es repetir el voto cuando ya se conoce al 'ladrón'. Antes que eso, mejor votar en blanco, aconseja.
Anguita, que como buen republicano no profesa demasiada simpatía a la Monarquía, considera que lo de la Infanta Cristina -investigada junto a Iñaki Urdangarin por el presunto desvío de fondos públicos- es un caso de claro trato de favor. Que ella no sepa de dónde viene el dinero no se lo cree nadie, sostiene. No es una sospecha aislada ni una cavilación retorcida del Califa, porque el 'tufo' que se respira en la sociedad actual proviene de la putrefacción de esa máxima que dice que todos somos iguales ante la ley. La percepción generalizada es todo lo contrario. Por eso, el Frente Cívico Somos Mayoría denuncia en su escrito que “el sistema procesal se haya visto distorsionado por lo que muchos ciudadanos consideran una anómala actuación del Fiscal Anticorrupción y la Abogacía del Estado” y a juicio de FCSM, hay motivos “para deducir que su actuación no se corresponde con lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto”.
Su firme rechazo a la corrupción, del que hizo gala durante su período al frente de IU (1989-2000), sigue siendo uno de los puntales de su alegato. Lo del caso Nóos es una de tantas que se viene a sumar a lo que ocurrió con Emilio Botín y muchos otros, porque "hace tiempo que estamos soportando el doble Estado, que es lo que se produce cuando el poder no puede cumplir su propia legalidad, la que se dio a sí mismo y la que el país votó, y entonces se recurre a la mafia", comenta Julio Anguita. Como suele decir, "es el ejercicio mafioso del poder lo que está funcionando". Hace años, recuerda a este diario, él mismo propuso que el Fiscal General del Estado fuese nombrado por el Parlamento para evitar situaciones como las que vivimos, en las que "los intereses tanto legales como espureos son los que imponen sus tesis". El exdirigente censura que los organismos públicos no intervengan cuando ven un acto delictivo, como es su deber, y que incluso entorpezcan a la justicia.
La solución no está en las urnas
Ahora, apartado de la política activa, su papel es más pedagógico y no habla como político, sino como militante de base y ciudadano. Es más, llegados al punto actual, su confianza en las formaciones políticas parece haberse diluido casi por completo. A juicio de Anguita, el cambio que necesita esta España ulcerada nunca surgirá de los partidos. ¿Ni siquiera de la izquierda? Tampoco. "El cambio debe ser ante todo un cambio democrático y para ello debe apelar a las mayorías". La llave que puede abrir la puerta de la regeneración democrática está en manos de la mayoría silenciosa.

¿Y cuál es la solución? "España necesita una plataforma única para enfrentarse al poder. Con solo diez puntos la ciudadanía se podría unir ya, salir un poco de la modorra". Anguita se refiere a los diez puntos incluidos en el programa del FCSM, los cuales, siendo estudiados y analizados, invitarían a la gente a actuar, propone Anguita. Pero, ¿es que la ciudadanía está dormida, incluso anestesiada? El Califa cree que una parte está muy despierta, "ellos son la sal de la tierra" -dice-, pero ese sector de la sociedad a veces es visto con desdén por aquellos que creen que no hay nada que hacer y no se mueven. "Estos otros son la piedra inerte que tiene España". Anguita, 'muy 15-M', lamenta que esta revolución ciudadana fuera muy poquita cosa frente a la inmensa mayoría que 'pasaba'.
Buenas palabras para Cayo Lara y Pablo Iglesias
Pese a que su apuesta pasa por la unión de todos en una misma plataforma global, lo que la realidad política está ofreciendo es el nacimiento de nuevos partidos alternativos al bibartidismo oxidado de PP y PSOE. Un ejemplo es Podemos, que más que un partido -aún en construcción- es definido como un movimiento por sus propios creadores, y que al igual que Frente Cívico Somos Mayoría surge de la ola de indignación popular con la intención de recuperar la voz de la mayoría. Cuenta Anguita que cuando Pablo Iglesias, profesor universitario y presentador del programa La Tuerka, le comentó su intención de poner en marcha Podemos le pareció "una idea excelente", aunque "yo soy militante de IU y a ella me debo", puntualiza.
Se habla del posible riesgo de disgregar el voto de la izquierda, ya de por sí fracturada. Anguita explica que cada grupo busca una plataforma para las elecciones y aquí nos topamos con otro problema endémico. Según él, hace tiempo que hay datos objetivos de que todo se estropea "cuando aparece esa maldición llamada listas". Cree que existe un mal de fondo, que no es otro que el exceso de protagonismo, esa especie de afán de querer estar en primera línea, además de la poca capacidad de renuncia. El error es "priorizar los intereses individuales en detrimento del proyecto colectivo".
Izquierda Unida logró con Julio Anguita los mejores resultados electorales, pero su marcha significó también el ocaso de la formación, que perdió representación en el parlamento hasta conseguir solo dos solitarios escaños en 2008. Cayo Lara parece estar enmendando el desastre de Francisco Frutos y Gaspar Llamazares, y goza además de la aprobación del antiguo líder. Anguita dice de él que lo está haciendo "con bastante dignidad" y si dice cosas muy duras es porque tiene que hacerlo por la situación que atraviesa España. Destaca también la honradez de Lara, que no ha sufrido contagio del poder. "Lo que pasa es que a veces la honestidad no está bien valorada y gustan más los graciosos sinvergüenzas".
¿Acaso IU no se corrompería si accediera al poder? Probablemente, o casi con seguridad, sí. Sin embargo, Anguita dio ejemplo de integridad política cuando renunció a la pensión máxima vitalicia de exparlamentario -hecho que no trascendió hasta años más tarde- y pasó a recibir la asignación correspondiente a la de maestro de escuela. Ironizando sobre el 'estado de indigencia' de la Casa Real, bromeó en su día diciendo que no le importaría pasar algo de su pensión de profesor para que "Su Majestad pueda comer todos los días". Aunque en la sombra, sigue siendo un referente y desde hace un tiempo, también agitador de conciencias. Retirado sí, pasivo nunca.
http://vozpopuli.com/actualidad/37794-julio-anguita-la-gente-que-vuelve-a-votar-a-ladrones-es-responsable-de-lo-que-esta-pasando


10 cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ac6304a3b5448f34c4b392f056676f4_XL.jpg 

por Joaquín Bosch
Miércoles, 29 de Enero de 2014 08:45

1.- El 18 de julio de 1936 no comenzó una guerra civil. Lo que ocurrió fue que un grupo de militares dio un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente...
2.- El golpe de estado fue apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler. Cuando la rebelión no triunfó en todo el territorio, la Alemania nazi empezó a probar su armamento contra civiles indefensos, en un ensayo de lo que haría posteriormente en Europa.
 
3.- Cientos de miles de personas murieron como resultado de la contienda. Todavía siguen enterradas en fosas comunes más de 100.000 personas, que fueron asesinadas por quienes se levantaron contra el orden constitucional.
 
4.- La mayoría de las personas que siguen sin identificar en las fosas no había ido a ninguna guerra. Fueron exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar de eliminar cualquier posible disidencia y atemorizar al conjunto de la población.
 
5.- Pinochet confesó su admiración por esta forma de alzamiento militar y la aplicó en Chile. Fue uno de los pocos jefes de Estado que acudió al funeral de Franco.
 
6.- La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo. El prestigioso historiador Paul Preston ha señalado que no existe equivalente en Europa respecto a la intensidad y duración de estas atrocidades de Estado.
 
7.- España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya. La ONU ha exigido a nuestros poderes estatales que protejan los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo.
 
8.- El Tribunal Supremo consideró que ya no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo. Remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, para que por parte de la administración pública se procediera a las exhumaciones de los restos mortales. El Gobierno actual paralizó al comenzar su mandato el plan de exhumaciones que se inició en su momento.
 
9.- Resulta vergonzoso que un Estado democrático mantenga sin identificar y sin una sepultura digna a las víctimas mortales de un régimen totalitario.
 
10.- Ante esta situación todos podemos hacer mucho. Es perfectamente posible que los muertos por sus convicciones democráticas salgan por fin de las fosas. Generemos un amplio estado de opinión a favor de las exhumaciones. Reclama al Gobierno que respete el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos. No olvidemos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa. Pásalo.
 
JOAQUIM BOSCH
Magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia
 


“Hasta siempre, Marcelino: tu lucha jamás será olvidada”

 por CNT Sindikatua   28/1/2014 “Su lucha jamás será olvidada por quienes peleamos para construir un mundo nuevo”, ha afirmado CNT. Marcelino Bilbao era el último superviviente de los campos nazis 
El sindicato CNT ha expresado su profundo pesar por la muerte de Marcelino Bilbao, miembro del batallón Isaac Puente y último sobreviviente vasco del campo de concentración de Mauthausen. Marcelino ha muerto este sábado en la localidad francesa de Poitiers, su lugar de residencia. Tenía 94 años y era natural de Alonsotegi (Bizkaia). “Ha sido una de esas personas que siempre han luchado contra el fascismo”, ha destacado la organización anarcosindicalista.
En tal sentido, CNT ha querido resaltar el “compromiso con la lucha” que este militante había mantenido a lo largo de su vida. “Hemos perdido a uno de los últimos sobrevivientes del horror en el campo de Mauthausen –ha subrayado este sindicato-, pero jamás permitiremos que se olvide su voz”.
Tras luchar en diversos frentes contra las tropas franquistas, Marcelino logró huir a Francia, donde tuvo su primer contacto con los campos de concentración. Allí fue capturado por el ejército de Hitler y trasladado al centro de exterminio de Mauthausen, lugar en el que padeció todo tipo de sufrimientos. Entre otras cosas, los nazis lo utilizaron junto a otros prisioneros para realizar experimentos médicos, inyectándole benceno cerca del corazón. Sólo siete personas lograron salir vivas de esas pruebas. Hasta este sábado, Marcelino era el último sobreviviente de tales atrocidades.
“Su lucha jamás será olvidada por quienes peleamos para construir un mundo nuevo”, ha afirmado CNT. En este contexto, el sindicato ha destacado que el fallecimiento de este veterano militante ha tenido lugar en vísperas del Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Holocausto, que se conmemora este lunes.


El último adiós a 'El Moro'

Familiares, amigos y camaradas de Miguel Romero, 'El Moro', despiden al  fundador de la Liga Comunista Revolucionaria

DIEGO G. REPRESA Madrid 28/01/2014 18:47 Actualizado: 28/01/2014 19:52 - PÚBLICO
Familiares y amigos portan el féretro de 'El Moro' en el cementerio de la Almudena.

Familiares y amigos portan el féretro de 'El Moro' en el cementerio de la Almudena.-Público

“Hay quien lucha un día y es bueno, hay quien lucha un año y es mejor, pero hay quien lucha toda su vida y es imprescindible”. Recordando estas palabras de Bertolt Brecht, los familiares, amigos y camaradas de Miguel Romero, ‘el Moro’, han dado hoy el último adiós a quien fuese el fundador de la Liga Comunista Revolucionaria, y que más tarde formó Izquierda Anticapitalista.
El acto, sencillo y discreto, se ha celebrado en el madrileño cementerio de la Almudena donde se ha congregado una multitud de compañeros venidos de todas partes de España. Para sus amigos, su muerte supone una gran pérdida, pero insisten en que su ejemplo vivirá porque mientras haya injusticias en el mundo siempre habrá resistencias y alternativas a “este capitalismo depredador y súper-explotador que estamos sufriendo”.
Compañeros como José María Galante, ‘el Chato’, quien afirma que su pérdida supone una gran responsabilidad para la gente que seguimos, para esa pequeña parte de la generación revolucionaria del 68 que no ha renunciado todavía a la necesidad de la revolución social”.
Sin embargo, el ambiente no ha estado exento de alguna sonrisa. “Después de tantas derrotas, el día de tu muerte tuvimos una gran victoria: la sanidad madrileña no se privatiza”, dijo su compañero, Manolo Garí, en alusión a la dimisión presentada ayer por el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty durante la misma rueda de prensa en la que se anunciaba la paralización definitiva de la privatización de la sanidad madrileña.
Con el puño en alto bajo el cielo gris, los últimos camaradas del Moro le han despedido  entonando la Internacional y gritando al unísono, “seguimos palante con tu combate. El Moro vive, la lucha sigue.”


Entrevista a Josetxo Etxeberria, 22 años preso y liberado tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2013 

por Angélica Távara- PUBLICADO EN KAOS EN LA RED
Martes, 28 de Enero de 2014 02:52

“A pesar de la lógica incidencia de los más de 10 años de ilegalización he encontrado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco con ganas de trabajar y hacer frente a los numerosos retos que tenemos por delante"...
“A pesar de la lógica incidencia de los más de 10 años de ilegalización he encontrado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco con ganas de trabajar y hacer frente a los numerosos retos que tenemos por delante. Continuando lo que nos decía el histórico Argala (asesinado por los aparatos de guerra sucia del Estado) debemos incidir en nuestra capacidad organizativa.
Debo decir que frente al inmovilismo y afán saboteador de los Estados Español y Francés, el proceso de evolución en Euskal Herria tiene vida propia. Y no me refiero a los pasos unilaterales dados por la Organización sino a aquello que no se ve, a la fuerza transformadora de una línea política y estratégica que va a ir calando en la sociedad. Caminamos con paso firme a la independencia. Hay un dicho vasco que lo recoge bien: “Idi pausoa, pauso motza ta begirada luzera”, “el paso del buey, paso corto y la mirada al horizonte”.
¿A qué edad iniciaste la militancia política?
Creo que me resulta complicado fijar una fecha exacta, diría que una persona empieza a ser militante político cuando va adquiriendo conciencia y pienso que esto es progresivo, un proceso, pero que en mi caso adquirió caracteres más formales sobre los 16 años.
¿Cuál fue la primera organización a la que perteneciste?
Me situaba en el movimiento juvenil y asambleario que se daba en mi barrio, Amara,...Asamblea de jóvenes, Radio libre, Gaztetxe (Local de jóvenes autogestionado)...
¿Hubo algún hecho que te impulsara a ser militante?
La conflictividad política y social a comienzo de los años 80 era muy alta en Euskal Herria, existían por aquel entonces varias organizaciones que practicaban la lucha armada (E.T.A. Militar, E.T.A. Político-Militar, Comandos Autónomos Anticapitalistas, Iraultza...), aparte de las ultraderechistas y parapoliciales. Sólo había que asomarse al balcón para entender que en tu pueblo pasaba “algo”...
¿Qué buscabas al momento de hacerte militante?
Buscaba tanto la liberación nacional como la liberación social de Euskal Herria, es decir, conseguir la independencia de mi pueblo del yugo español y transformar la sociedad en más justa, igualitaria, ecologista, euskaldun, feminista...
¿Qué buscas ahora después de los años de cárcel?
Los objetivos políticos no han variado en absoluto. Pero ahora añadiría que busco conseguir también mayores cotas de organización popular para acercar más esos objetivos a nuestro pueblo.
¿A qué edad te llevaron a prisión y cuanto tiempo estuviste?
Tenía 25 años cuando me detuvieron y estuve preso 22 años y tres meses, por cierto, tenía que haber salido tres años y medio antes, pero el Estado español con sus argucias represivas me alargaron la condena...en caso de algunos compañeros se ha alargado en más de siete años...El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por sentencia de su Gran Sala, obligó al Estado Español a liberarnos porque incumplían las normas europeas y vulneraban los derechos humanos, una vez más.
¿Bajo qué acusaciones entraste?
Pertenencia a banda armada, tenencia ilegal de armas, depósito de armas de guerra, atentados, estragos, secuestro...decenas de acusaciones. Me condenaron a cientos de años de cárcel.
¿Cómo fue el primer día ahí?
Aunque parezca paradójico vivimos la entrada en la cárcel como la llegada al Paraíso. Digo esto porque los cinco días detenidos bajo la Ley Antiterrorista fue el Infierno.
¿Cómo es el trato en la cárcel?
En líneas generales el trato es duro. El Estado español que presume en Latinoamérica de transición política del franquismo a la democracia es un Estado con grandes déficits democráticos y de respeto escaso  a los derechos humanos. Sus cárceles son buena muestra de ello. Masificación, tratos degradantes y humillantes, incumplimiento de normativas europeas...un largo etc. Y en concreto, contra el Colectivo de Pres@s> Polític@s Vasc@s> utiliza políticas de guerra y legislación excepcional. Para que entiendan l@s> lectores, me tuvieron los 22 años clasificado en primer grado (máxima peligrosidad) con restricciones de todo tipo: cambios de celda constantes, cambios de módulo, de cárcel, cacheos y registros sistemáticos, obstáculos a la lengua vasca, limitación de horas de patio...una cárcel dentro de cárcel. Un trato de prepotencia imperialista ante los rebeldes secesionistas, es así de claro y contundente. En el Estado Francés no he estado pero me cuentan los compañer@s que es similar.
¿Podrías narrar un día común en la cárcel?
Es algo muy reglado y estandarizado, militarizado añadiría. Ante esa jerarquización del día nosotr@s> nos autorganizamos el día como manera disciplinada y militante de hacer frente: deporte, debate, lectura, formación...Pero entiéndame, he debatido con compañeros de celda a celda sin vernos jamás la cara...El Estado busca la aniquilación de la persona y del militante., ante cada traba imaginación y organización. Y humor...es una gran arma. En definitiva la autogestión del tiempo y he de decir que para un militante la concepción sobre el tiempo es algo relativista.
¿Qué fue lo que más añorabas de afuera?
Todo. Desde la mirada limpia de un niño a los montes verdes de Euskal Herria. Los seres queridos, la mar,...estoy enamorado de Euskal Herria, mi tierra y mi País. Con la política de dispersión el Estado Español me tuvo los 22 años alejado en cárceles del Estado Español. En nuestro idioma, el euskera, tenemos una palabra que los español hablantes no tienen, se dice herrimiña...se traduciría como dolor de pueblo...nostalgia y melancolía a la tierra de un@.  
¿Cuál era tu deseo constante estando ahí dentro?
La libertad nacional y social de Euskal Herria...el mismo que tengo ahora.
¿Cuándo estabas dentro has pasado torturas?
Siendo escrupuloso con el lenguaje debo decir que no. Ahora bien, los maltratos, vejaciones, humillaciones, etc. han sido numerosos, casi una constante. También me han golpeado varias veces...una vez en un traslado me golpeó la Guardia Civil sin mediar palabra y me dejaron sin conocimiento. Por supuesto, estos hechos fueron denunciados siempre tanto ante organismos públicos como a las instancias judiciales españolas que como no se podía esperar de otro modo quedaron siempre archivados, nunca se molestaron ni en hacer la más mínima investigación. A comienzos de los años 90 nos daban al Colectivo de Pres@s> Polític@s Vasc@s> una media de paliza diaria durante los traslados. Debo señalar, porque es justo decirlo, que con el Ministro Belloch al confeccionar un protocolo de control estas prácticas terminaron de realizarse de esa manera sistemática.
¿Y cuándo te detuvieron te torturaron? ¿Quién te detuvo?
Si, fui torturado cinco días y cinco noches con el fin de obtener información. Así mismo como cruel e inhumana venganza represiva. También fue interpuesta denuncia que quedó archivada sin investigar. Me detuvo el grupo GAR de la Guardia Civil y los interrogatorios los realizó la Brigada de Información del citado cuerpo militar.
¿Qué es lo peor que le puede pasar a un preso?
Son muchas cosas...la pérdida de un ser querido, de un compañero, ...el sufrimiento es más intenso bajo esas circunstancias. Pero quiero destacar la situación relativa a la salud...hay compañeros con enfermedades graves e incurables que están en prisión. Especialmente me preocupan dos: Aitzol Gogorza y Txus Martin porque padecen enfermedades mentales. Muchos compañeros se rompen en el sentido exacto de la palabra ante la crueldad de un régimen tan duro.
O por poner otra problemática diferente les hablaría de la incertidumbre que supone estar pendiente de extradición, como en el caso del compañero Asier Guridi en Venezuela,...son situaciones muy duras y extremas. Es difícil verbalizarlo y explicarlo...hay que vivirlo para saber de lo que hablo.
¿Cómo es el régimen de visitas?
En estos años ha ido variando. En mis primeros años de encarcelamiento no teníamos derecho de hacer comunicaciones vis a vis y el poder comunicar por tfno. Era impensable. Dos cartas, intervenidas y censuradas. Las visitas en locutorios con cristal blindado de por medio tenían un tiempo estipulado que en nuestro caso era siempre restringido porque nos habrían expedientes disciplinarios por cualquier motivo. Era terrible y hablo desde el punto de vista del prisionero...ni comento lo que supone para los familiares y amigos. Debo decir orgulloso que en todas las circunstancias he tenido el cariño y la solidaridad de los mejores hombres y mujeres de Euskal Herria. Gracias a estas personas he logrado hacer frente también a este reto. En especial quiero destacar a mi amatxo, la madre, que ha estado visitándome todos los meses durante todos estos años sin desfallecer nunca. Su amor y su aliento han sido indispensables.
¿Cuáles son los temas comunes que se tratan estando allí?
Los militantes normalmente tratamos los temas políticos relacionados con Euskal Herria como prioridad pero claro, detrás está el hombre y entonces se trata de las carencias: la comida, las relaciones sentimentales, el fútbol...somos una familia grande y tratamos de penas y alegrías...se comparte todo.
¿Cuáles son los puntos más débiles en los que se puede resquebrajar la lucha por la independencia o pueden ralentizar el proceso?
El camino emprendido por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco hace más de 50 años es claro. Hoy nos encontramos con otra línea política de intervención con la apuesta de utilización de métodos exclusivamente políticos y democráticos, decisión irreversible. Dejando sentado esto diré que los militantes, porque les hablo como un mero militante de base no adscrito a ningún partido ni formación por el momento, somos vendedores de esperanza. Conseguidores de sueños, esa es nuestra tarea. El punto débil somos, no me cabe ninguna duda, nosotrHYPERLINK "mailto:nosotr@s"@s mism@s> como Pueblo y nuestra voluntad.
¿Cómo ve a la Comunidad del País Vasco respecto a su posición sobre la independencia?
El sentimiento y la posición independentista viene creciendo ininterrumpidamente en estas décadas. Si este pueblo ha ido avanzando en medio del conflicto armado con todo el aparato represivo, judicial y mediático en su contra  - y lo sigue teniendo en contra – que cotas no alcanzaremos cuando se nos den las mismas oportunidades que al resto...Es imparable y lo saben. En Catalunya se está produciendo el mismo fenómeno, en Escocia...los Estados están en cuestión en la vieja Europa porque los pueblos viven encorsetados y enclaustrados en realidades artificiales.
¿Cuántas tendencias hay en Euskal Herria y cuáles son sus posiciones con respecto a la independencia?
Por resumirlo de alguna manera emplazaría a las personas que me lean a entender que las tendencias vienen determinadas por pertenencia/sentimiento, aquí hay personas que se sienten españolas o francesas y son ciudadanos vascos, y luego los intereses de clase. Claro esto no es estanco, afortunadamente, y se dan movimientos transversales. Por ponerle un ejemplo, conozco una chica natural del Perú que vive en mi barrio y es independentista vasca o conozco un vasco de varias generaciones que milita en un partido que defiende la unidad de España. Pero si, históricamente ha habido la tendencia autonomista, de entenderse o pactar con España, que respondía a los intereses de la burguesía y la independentista que respondía a los intereses de la clase trabajadora. Creo que esto está finalizando. Es imposible entenderse con España y Francia ni pactar una autonomía que responda a nuestras ansias de libertad y la burguesía vasca se ha dado cuenta de ello, hace sus números y no le salen. Es factible una apuesta fuerte y unida por la liberación nacional.
¿Cómo fue la lucha en el MLNV?
Fue terriblemente hermosa y dura pero gratificante. Lo sigue siendo. El final siempre es el comienzo. Aun así no puedo dejar de decirle que miro atrás y pienso de forma intensa en tod@s> l@s> compañer@s que cayeron en la lucha.
¿Qué aprendió estando ahí?
Parafrasearía al cantautor cubano Silvio Rodriguez y le diría “que lo terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.” Aprendí que para ser un buen militante debes empezar por ti mismo y que siempre hay que pensar en l@s> compañer@s.
¿Hay alguna actitud del pueblo vasco que antes existía y les ayudaba en la lucha y ahora ya no está o viceversa?
Puede ser...de todas formas no soy amigo de nostalgias y pienso que tenemos que trabajar con lo que existe actualmente. El pasado sirve para aprender pero tenemos que trabajar duro en el presente para construir el futuro que deseamos.
¿Cuándo entraste en el MLNV qué sentiste?
Una mezcla de orgullo y responsabilidad constante. Me daba cuenta del compromiso vital que hacía por una causa. La mezcla exacta de ideología y sentimiento.
¿Te llamaron. Cómo fue el llamado?
No, no me llamaron. Me presenté voluntario yo. La llamada me la hizo directamente Euskal Herria.
¿Cuál fue la motivación para entrar en el MLNV?
Que las cosas no podían seguir siendo como eran...no me podía quedar en el lamento, en el hastío, en la rabia...había que organizarse y pasar de las palabras a los hechos.
¿Cómo fue el momento de la detención?
El 17 de agosto de 1991 fuerzas de asalto del GAR (Guardia Civil), de madrugada, volaron con explosivo la puerta donde vivíamos mi compañera Maitane y yo. Fue una acción militar en toda regla. Entraron numerosos GAR...recuerdo bien como entre los disparos que se produjeron ellos gritaban “Viva España”, nosotros contestábamos con “Gora Euskadi Askatuta!” (“Viva el País Vasco libre”).
¿Cómo es el modo de mantenerse conectado con el exterior desde la cárcel?
Je, je, je Esto les interesará mucho a los servicios de información españoles y franceses...pero le voy a contestar: usando la imaginación.
¿Ahora, libre, hacia dónde van tus intereses?
 A sumarme como uno más en mi barrio a la lucha popular y política. Tengo pensado afiliarme a un partido si es que me quieren en sus filas.
¿Qué fue lo más importante que habías planeado para ti y lo truncaron los años sin libertad?
Quizás que al priorizar tanto el compromiso militante dejé atrás muchas cosas...la cárcel lo condiciona todo...las relaciones sentimentales...me habría gustado tener mi propia familia...bueno, marqué mis prioridades y el resto los diversos avatares, no me quejo. He tenido el privilegio de hacer lo que creía que debía hacer. Eso lo merece todo.
¿Qué fue lo peor que te ocurrió en estos 22 años?
El fallecimiento de mis seres queridos estando en prisión y haberme impedido haber estado a su lado en el lecho o las muertes de l@s> compañer@s en la lucha...eso es lo más terrible sin duda.
Entrevista de Angélica Távara.
http://borrokagaraia.wordpress.com/2014/01/27/josetxo-etxeberria-debemos-incidir-en-nuestra-capacidad-organizativa/

*Nota del consejo editorial: Kaosenlared reproduce esta entrevista por su interés informativo, así como por considerarla una necesaria aportación para entender la realidad de Euskal Herria desde el punto de vista expresada en la misma -usualmente silenciada por los grandes medios españoles-, con los ojos puestos siempre en un escenario de paz y reconciliación donde el sufrimiento de todas las partes -y no solo de una de ellas- sea reconocido en el relato histórico que la sociedad vasca pueda construir de lo vivido durante las últimas décadas, no haciéndose responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas en la misma.


MÉXICO: MICHOACÁN, EL ESTADO LEVANTADO

Miembros de la 'Policía Comunitaria de Tepalcatepec' hacen guardia en una de las carreteras de Michoacán.

POR DIEGO ALARCÓN ROZO La histórica presencia del narcotráfico en esta región mexicana, la diversificación de las actividades criminales y la poca presencia oficial han ocasionado la irrupción de las autodefensas.
"1. Naces en Michoacán. 2. Creces. 3. Los Templarios te extorsionan por años. 4. Las autoridades no te protegen. 5. Organizas grupos de autodefensa con tus vecinos. 6. Atrapas a los Templarios y los entregas a las autoridades. 7. Ves a los Templarios libres al día siguiente. 8. Llega el ejército y asesina a personas de tu comunidad y los Templarios siguen libres. 9. El resto de los mexicanos te critica y te dice que te pongas a trabajar por el bien de tu país, porque el cambio está en uno mismo. 10. Vuelves a votar por el PRI. 11. Mueres jodido".
Difícil es identificar si la ironía es más fuerte que el resentimiento, o viceversa, en esta lista publicada el pasado 15 de enero en la página de Facebook de la 'Policía Comunitaria Tepalcatepec', que no es otra que la organización que agrupa a las autodefensas del estado mexicano de Michoacán. El 'pos' aparece entre otros del mismo tono y rodeado de burlas a las autoridades, quejas contra el crimen organizado y noticias que reportan las conquistas territoriales del grupo como títulos brillantes. ¿Insultos? Claro que sí, basta con desplegar los comentarios. Es evidente que la gente está cansada, pero sobre todo irritada.
Se llama 'Policía Comunitaria de Tepalcatepec' porque fue en ese poblado, el 24 de febrero de 2013, en el que civiles armados resolvieron encarar a la opinión pública para decir sin rubor que estaban 'hasta la madre' y que tenían intenciones de enfrentar el crimen organizado con mano propia. Entre empresarios del campo, ganaderos y comerciantes formaron un comité para comenzar la lucha y en poco menos de un año muchas líneas se han escrito en la historia: hoy aseguran que controlan 16 municipios. Sus líderes, personajes como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, son reconocidos y respetados por la comunidad michoacana (criticados también desde frentes políticos); en redes sociales y son el centro del debate de la seguridad en el estado.
"Surgieron bajo bandera de defensa, en un ambiente muy adverso de lucha por seguridad. En tiempos de enfrentamientos irregulares de ejército y policía contra 'narcos', en una realidad de mucha violación de derechos humanos. La lucha no resultaba efectiva mientras muchas vidas y familias necesitaban protección", explica en diálogo con este diario el profesor Salvador Maldonado, del Colegio de Michoacán.
Este estado, históricamente, ha sido un territorio proclive a la presencia del narcotráfico. El profesor Maldonado en sus investigaciones halló que la primera operación en contra de este delito se registró en 1959. Sin embargo, la realidad ha cambiado en las últimas décadas. El auge de los carteles, combinado con las disputas territoriales, ha ido acumulando la dinamita que hoy parece comenzar a estallar. Por sus valles y sierras ha pasado un rosario de criminales.
El estado michoacano ha sido fecundo para la agricultura y también para los cultivos de marihuana, amapola y, en el pasado reciente, del lado ilegal, para la producción de metanfetaminas. En ese pasado reciente los Zetas dominaron hace unos cinco años, pero su control fue removido por otro cartel, la llamada 'Familia Michoacana', un compendio de 'narcos' místicos que decían luchar por la tranquilidad que los Zetas se habían llevado de la región. La calma no pudo ser porque antes de que llegara las diferencias internas rompieron a la Familia a balazos, hasta dar origen a una nueva facción bautizada como los Caballeros Templarios: los enemigos actuales de las autodefensas.
La dinámica no sólo estuvo en los grupos, sino en sus acciones, pues del simple tráfico de drogas el proceder se diversificó hacia el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el despojo de propiedades. Fue así como la sociedad civil quedó en el primer plano de víctimas, huérfana de las fuerzas de un estado federal acusadas a veces de estar coptadas por dineros oscuros. El efecto pareció tocar todos los planos: en una nota periodística, compartida en la página de Facebook de la 'Policía Comunitaria', se evidenciaba que por la acción de los Templarios los precios del limón habían sufrido un alza.
En palabras del profesor Maldonado: "En las regiones donde el narcotráfico es muy fuerte debido al cultivo, trasiego y lavado de dinero, la situación es bastante deteriorada. Es como en muchas regiones de Colombia, donde las economías dependen de relaciones ilegales para su funcionamiento. Al igual que allá, en regiones michoacanas el deterioro económico familiar es muy amplio. Esto se puede observar cuando el crimen organizado entró en la regulación de precios de mercado de productos agrícolas y otras esferas que afectaron ampliamente las economías formales".
Lo que luce claro en Michoacán es que la presencia constante del narcotráfico comenzó a ser realmente incómoda cuando la comunidad sintió sus gajes de primera mano, relata el profesor. Allí puede estar la razón del apoyo civil a las autodefensas y su popularidad. Irse de frente contra una organización que ha suplido un vacío de seguridad y que además tiene a la gente a su favor, no se ve como una opción seductora para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Quizás esta sea la razón por la que los líderes campean ante las cámaras, conceden entrevistas, son personajes públicos y no son judicializados, aun viviendo al margen del Estado.
Esta semana la realidad se desbordó cuando el avance de las autodefensas se chocó con los desmanes de los Caballeros Templarios en las zonas disputadas. Tal fue el caso del municipio de Apatzingán, donde la sede del gobierno local fue incinerada y donde una reacción de emergencia llevó a cientos de agentes federales a custodiar la zona y a procurar el desarme de las autodefensas.
Craso error que dejó cuatro civiles muertos producto de la reacción de las fuerzas oficiales al acoso de las comunidades, que resueltamente se enfrentó a ellos para que las armas fueran devueltas a quienes hasta entonces los habían defendido. Craso error que ahora se ve más claramente, luego de que el pacto al que llegaron los gobiernos, local y federal, con las autodefensas permite el patrullaje civil y la custodia de las zonas controladas. La 'Policía Comunitaria de Tepalcatepec' seguirá con sus operaciones. Eso sí, con las armas guardadas, aunque listas para ser disparadas, porque el acuerdo exige que no estén a la vista.
"EL 'NARCO' ES UN MONSTRUO ARTILLADO"
En charla con Estanislao Beltrán, vocero y uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, explica su origen y las condiciones de su 'lucha'.
La primera vez que Estanislao Beltrán contestó el teléfono, estaba muy ocupado para hablar: él y algunos de sus hombres estaban restituyendo 32 propiedades a igual número de familias en el municipio de Tancítaro, en el estado de Michoacán. Después, cuando tuvo el tiempo suficiente para conceder una entrevista a este diario, explicaría la razón: "Lo que hacen los Caballeros Templarios cuando les gusta una tierra, una parcela o una huerta, es que te la quitan y te la despojan. Llegan pidiendo que la vendas y si no la vendes, te dicen que se la van a comprar a tu viuda". Beltrán explicaría enseguida que una vez las autodefensas recuperaron el control de Tancítaro, estaban invitando a todos los 'despojados' corridos por el crimen organizado a regresar para retomar sus propiedades. Cuestión de justicia, dice él.

Estanislao Beltrán

Con su nutrida barba y su marcado acento ranchero, este ingeniero agrónomo y un tradicional productor de limón del valle de Tierra Caliente no tiene reparos para decir que odia a los Caballeros Templarios y a cualquier cartel (él, como casi todos los mexicanos les dicen cárteles) que tenga intenciones de importunar a los michoacanos. A juicio de sus compañeros -como llama a sus colegas que integran las autodefensas-, tiene las ideas claras y las palabras justas. Por eso fue elegido para ser el vocero de estos grupos en las charlas sostenidas con el gobierno estatal y federal esta semana, cuando Michoacán dejó de ser un estado más del sureste de México y se convirtió en el bastión de los que, hastiados del orden normal, decidieron impartir justicia por mano propia. Acordaron dejar las armas guardadas mientras las fuerzas estatales actúan, pero no van a entregarlas, ni a dejar de hacer guardia, ni a retirarse de los territorios que ahora controlan.
¿Cuándo se dieron cuenta de que necesitaban armarse?
Cuando el pueblo ya no aguantó la situación, cuando ya no resistió más. Cuando el pueblo se cansó de que los Caballeros Templarios lo masacraran, de que le quitaran el patrimonio de su familia, de que le arrebataran las hijas a nuestras familias y se llevaran las esposas de algunos compañeros. Tenemos 12 años soportando el crimen organizado. Nosotros comenzamos el 24 de febrero de 2013, vamos a cumplir un año. Cansados de la situación que estábamos viviendo se decidió, a través de un club de caza que existía en Michoacán que se dedicaba a cazar venados, organizar un grupo junto con la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, y después vino el grupo La Ruana, otro municipio y así nos fuimos organizando. Al inicio pensábamos que nos iban a acabar, porque el 'narco' es un monstruo artillado, no crea que se andan con cuentos. Tienen bastones chinos (lanzagranadas RPG-7), bazucas e infinidad de armas. Nosotros nos defendíamos con escopetas y era una tristeza, teníamos una fuerza incompetente.
Así comenzaron, pero hoy tienen muchas más armas, ¿cómo las obtuvieron?
En un inicio sacábamos escopetas. No te voy a decir que había por ahí alguno que tenía alguna arma más fuerte. Pero la mayoría de nuestras armas las hemos obtenido del crimen organizado. En realidad hemos adelantado una lucha en la que no hemos perdido casi hombres. Cuando hay enfrentamientos y los sacamos, corren y dejan allí sus camionetas y de allí sacamos las armas. O llegamos a un cuartel de ellos cuando menos se lo esperan y encontramos arsenales. Hemos llegado a encontrar hasta 50 cuernos de chivo (AK-47) en un solo lugar.
¿Y cómo se financian?
Nosotros, en el caso de Tancítaro, somos productores de aguacate. Los productores de las huertas que se recuperaron están aportando. Ellos determinaron apoyarnos con cierto porcentaje de lo que producen, para financiar la comida, gasolina y todo lo que se necesita.
¿Sólo aguacate?
Claro, las huertas de limón. El estado de Michoacán es uno de los más productivos del país. El municipio de Buenavista, por ejemplo, es la capital mundial del limón mexicano. Mire no más para que sepa: el aguacate ahorita anda a $25. Nosotros como campesinos aportamos de lo que estamos sacando de la producción agrícola. El mismo pueblo nos apoya llevando comidas a las barricadas. Yo declaro: no está detrás de nosotros ningún cartel. Odiamos los carteles y nos han dicho que detrás de nosotros está el cartel del Milenio o el cartel de la Nueva Generación… ¡jamás! Nosotros no contamos ni queremos pertenecer a ninguno ni que en el estado exista otro.
Usted dice que casi no tienen bajas, pero ¿saben cuántas bajas les han ocasionado a los Caballeros Templarios?
No conozco. Por lo general ellos se llevan su gente después de los enfrentamientos, se van recogiendo. Por ejemplo, en un combate en Tancítaro, ahí quedaron ocho tirados; en un enfrentamiento que tuvimos en La Ruana, quedaron 130 tirados. En El Naranjo de Achila quedaron 30. En diferentes enfrentamientos los hemos superado. Ellos pelean en pura emboscada y siempre, aunque nos embosquen, Dios anda con nosotros.
¿Con cuántos hombres cuentan ustedes?
Ahora yo hago una aproximación de tres millones de civiles. Gente armada, unos 20.000. La gente está pidiendo ayuda. Toda la gente, los taxistas de los municipios donde no tenemos presencia vienen y nos piden asistencia. Nosotros no tenemos ningún objetivo de nada. Al terminar con los Caballeros Templarios nos vamos a ir a trabajar, tenemos trabajo que hacer.
¿Las autodefensas tienen alguna orientación política? ¿Apoyan a algún partido?
No. Es solamente el pueblo. Aquí no hay partidos políticos, es muy independiente. El objetivo es nada más limpiar Michoacán del crimen organizado. Aquí entran de todos los colores y sabores. En los municipios en los que tenemos presencia, los presidentes municipales son los que encabezan los actos. Ahora me encuentro en un municipio que se llama Parácuaro, de donde es originario Juan Gabriel, el gran compositor mexicano. Es una presidenta municipal que nos dice que no quisiera que nos fuéramos y la dejáramos sola. Toda la gente está tranquila cuando estamos, porque se siente segura, porque nosotros los vamos a vigilar 24 horas.
¿Cómo es la relación con la comunidad en los lugares en los que patrullan?
Es una relación de cordialidad, de amabilidad. La gente nos ofrece comida, todo lo que tiene a la mano. Nos aplaude, nos abraza, le da alegría vernos. Hay una hermandad hermosa. El primer día es difícil, porque ven que somos gente armada, pero al tercer día la gente ya está tranquila.
Cuando logran el control de una comunidad, ¿cómo identifican a los Caballeros Templarios y como proceden?
Cuando llegamos a un municipio es porque ya la gente lo solicitó. Hay ciertos grupos de personas con los que ya tuvimos pláticas y estamos coordinados. En esa etapa actuamos lo más discretamente. Al entrar, ya tenemos identificados los lugares y las casas en las que pueden estar. No somos asesinos, disparamos contra quien nos dispara y si no nos disparan, no disparamos.
¿Es la comunidad la que les indica dónde están los objetivos?
Así es, claro. Luego vamos a buscarlos. No los asesinamos. Los invitamos a que se unan a su pueblo y les prometemos que olvidamos su trabajo anterior. El pueblo se va a encargar de decidir, en una asamblea general, si les dan la oportunidad de quedarse o les dicen "vete de aquí". Tenemos Templarios que se nos unieron después de reconocer que estaban equivocados.
¿Cuáles son sus condiciones para dejar las armas?
El gobernador nos dijo que era una decisión desarmarnos. Nosotros tuvimos una reunión con los coordinadores de las autodefensas donde analizamos y manifestamos que estamos de acuerdo con que el gobierno actúe, pero debe mostrar resultados. No hay ningún problema, nosotros no vamos a interferir en su trabajo. En cuanto limpien el estado de Michoacán del crimen organizado, nosotros entregamos las armas. El pueblo no va a permitir que nos las quiten. Nosotros tenemos el control, no porque seamos asesinos o porque queramos andar armados, nuestro único objetivo es que acaben con los Caballeros Templarios, que acaben con el crimen organizado.
Si se desarman, ¿no tienen miedo a que sus enemigos quieran venganza?
Por el momento no pensamos en eso. Pero nosotros vamos a determinar en un momento dado si dejamos las armas. No nos va a poder desarmar el Ejército, porque tenemos una estructura especial. Si se adelanta una acción contra nosotros, se tapa toda la región en la que estamos presentes: no sale ni entra nadie, así de fácil. Se cierra todo. Son 3'000.000 de gentes, unas 400 comunidades de las que no entraría ni saldría nadie. Tendrían que matarnos a unos 3.000, 5.000 o 10.000 gentes, porque cerraríamos el paso al convoy y no podrá salir. Es la gente la que defiende a las autodefensas. No queremos enfrentarnos con el gobierno, pero los civiles nos piden que no dejemos las armas.
¿Han tomado represalias contra miembros de la fuerza pública que aparentemente son aliados de los Templarios?
No, nunca, aun sabiendo. Nosotros respetamos las instituciones.
En Colombia, el fenómeno de las autodefensas, aunque con otro enfoque político y económico, se salió de control. ¿Conoce algo del caso?
No, yo en lo particular conozco poco. Sí me gustaría saber más, conocer Colombia y su historia. Sin embargo, puedo decir que en el momento en el que Michoacán quede limpio, nosotros regresamos a nuestro trabajo. Pero fíjese bien: en el momento en el que surja un grupo armado, se convertirá en nuestro objetivo. Por eso vamos a quedar organizados. Porque puede suceder que entre nosotros comiencen a surgir grupos, aunque eso está estrictamente prohibido. En el momento en que lo hagan, les vamos a echar montón, los vamos a aprehender y los vamos a entregar a la justicia para que sean juzgados.
El Espectador, Bogotá, 19 de enero de 2014.


CHILE

Marcha contra hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Lago Ranco y Futrono este miércoles 29

calcurrupe
Una masiva marcha esperan realizar el próximo miércoles 29 de enero, a partir de las 08:00 am desde el sector Caunahue hasta Calcurrupe (Futrono) comunidades mapuche williche pertenecientes a la Alianza Territorial Puelwillimapu en rechazo a la instalación de centrales hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Lago Ranco y Futrono.
La manifestación responde a la parcialidad que ha tenido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para favorecer a las empresas que buscan instalar mega proyectos sobre las tierras de las comunidades de calcurrupe, lof huequecura, curriñe, chabranco, maihue y rupumeika.
Otro problema está relacionado con el actuar de la CONADI Los Ríos, quien está tratando de favorecer la creación de comunidades indígenas proclives a negociar con empresas que buscan invertir a través de distintos mega proyectos en el territorio de las comunidades mapuche williche.
“Es un llamado de atención a la población porque estamos siendo amenazadas por 3 o 4 hidroeléctricas que se quieren instalar en el rio florín de caunahue, a la vez 2 pisciculturas en el río calcurrupe, paralelamente ya se autorizó una central hidroeléctrica en el sector de curriñe-chabranco y la empresa Totoral pretende intervenir 8 ríos con la construcción de una central hidroeléctrica que afectará gravemente a las comunidades de la cuenca del lago maihue”, señaló José Gómez, werken del lof huequecura que agrupa a 4 comunidades mapuche-williche de la comuna de Futrono.
“Necesitamos estar más informados sobre el papel que están cumpliendo algunos servicios públicos en cuanto a los procesos de consulta que le competen a las comunidades indígenas, pues no se están cumpliendo los estándares mínimos que establece el convenio 160 de la OIT”, agregó el dirigente.
Finalmente, junto con valorar la posición de rechazo que ha tenido la alcaldesa de Futrono Sara Jaramillo ante la llegada de mega proyectos empresariales, también alertaron sobre los peligros y afectaciones que se producirán para productores locales, micro y pequeños empresarios turísticos y agrícolas, puesto que las aguas de los ríos calcurrupe y caunahue, desembocan directamente en el lago ranco. Por otro lado, la instalación de la central hidroeléctrica en el rio curriñe y la posible construcción del proyecto hidroeléctrico de la empresa totoral afectarán de la misma manera en la desembocadura del lago maihue y las comunidades de la zona.
Por José Luis Vargas


Cero avance en DD.HH. durante período Piñera

sebastian-pinera
Esta mañana Chile debió presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el contexto de su segundo Examen Periódico Universal (EPU). La instancia dejó en claro que poco y nada ha cambiado desde la rendición anterior, a cuatro años y medio las recomendaciones sobre Chile vuelven a coincidir. Al igual que en el primer ciclo del año 2009, las principales materias ante las cuales los otros Estados hicieron su llamado de atención fueron: Pueblos indígenas, violencia contra la mujer, el ejercicio de torturas, justicia militar, entre los más destacados.
En este contexto el Observatorio Ciudadano, decidió compartir con la prensa lo que fue el informe 2013 de la Sociedad Civil en materias de D.D.H.H, el cual entrega el balance de las distintas organizaciones ciudadanas. Ya lo venían anunciando las distintas Organizaciones No Gubernamentales de nuestro país, el cumplimiento de Chile en cuanto a sus avances en materia de Derechos Humanos ha sido insuficiente. “No podemos afirmar que haya algún avance sustantivo durante la administración de Sebastián Piñera”, afirmó José Araya del Observatorio Ciudadano, quien se refirió especialmente a lo que fue el año 2013. Todo esto se vio reflejado esta mañana cuando Chile debió enfrentar el Examen Periódico Universal (EPU), donde muchas de las recomendaciones efectuadas por el resto de los Estados coincidieron con aquellas recibidas el año 2009 en la primera rendición de cuenta.
Por su parte, las organizaciones ciudadanas se dieron a la tarea de realizar diferentes informes alternativos, pues estos son considerados dentro del EPU, al mismo tiempo que confluyeron en la elaboración de un informe conjunto con los puntos más relevantes sobre la situación de Derechos Humanos en Chile. El informe de Sociedad Civil referido al año 2013, aborda derechos civiles y políticos, libertad de expresión, derecho a manifestación, pueblos indígenas, inmigración, derechos de la mujer, diversidad sexual, derechos de niños y niñas, derechos económicos sociales y culturales, diversidad de ingresos, entre otros.
El diagnósticos es transversal y compartido por todas las organizaciones, y así lo manifiesta Araya, “básicamente el informe da cuenta de una insuficiencia total en avance de materias de D.D.H.H en Chile”. Por otro lado si bien no existieron superaciones por parte del Estado, sí existieron por el lado de la ciudadanía, “creemos que el 2013 fue un año que finalmente consolidó un avance en la discusión pública en distintos aspectos de derechos humanos y eso demuestra un cambio sustantivo en la conciencia ciudadana pro derechos humanos”, postula José Araya.
En ese mismo contexto, el informe destaca como el mayor logro en materia de Derechos Humanos: la instalación de la necesidad de un cambio constitucional y el debate sobre la Asamblea Constituyente. “Por primera vez desde el retorno a la democracia el tema del cambio de la Constitución pasa a ser un punto relevante en un programa de gobierno, y eso sin duda es el hecho más destacado que ocurrió el 2013”, dice el coordinador del Observatorio Ciudadano.
A la conferencia asistieron también algunos representantes de los redactores del informe en distintas materias de Derechos Humanos.
En cuanto a la infancia y la adolescencia, Paulina Solis de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), enfocó su explicación en esclarecer que Chile es un Estado que ya lleva casi un cuarto de siglo sin ser capaz de tener y contar con una ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una deuda acarreada desde los años ‘90 con la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños. A su vez, hizo referencia al proyecto de ley enviado por el ejecutivo el año pasado -aún estancado-, “este es un proyecto que no da cuenta de los mecanismos necesarios para la plena satisfacción y el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es un proyecto que supedita el reconocimiento y condiciona el ejercicio de los D.D.H.H de la infancia y la adolescencia al cumplimiento de deberes, por lo tanto debiera ser completamente desechado”. Finalmente el hincapié fue a la necesidad que tiene este país de cambiar su paradigma, “hemos identificado que todas las apuestas del gobierno saliente han estado enfocadas al tratamiento de los niños y niñas como objeto de tutela estatal y no como sujetos de derechos”, afirma Solis quien destaca el hecho de que Chile es el único de Latinoamérica que aún no tiene una ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, en lo que refiere a los derechos económicos y sociales, se refirió Martín Pascual del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), “los derechos laborales y previsionales siguen siendo vulnerados de distintas maneras en este país…El sistema de las AFP, obligatorio e impuesto durante la dictadura, vulnera de manera significativa el derecho a la seguridad social”. Para Pascual claramente no ha habido cambios y más bien lo que se ha conseguido es perpetuar la evidencia de los niveles de desigualdad y precariedad del empleo en nuestro país. El coordinador de CENDA destacó, respaldado de informes, los datos de que el 1 por ciento de este país se lleva el 30 por ciento de los ingresos totales a la vez que el 45,5 por ciento de los empleos creados por el gobierno de Sebastián Piñera corresponden a empleos tercerizados.
En cuanto a la situación de los derechos de migración, Manuel Hidalgo de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y el Caribe (APILA), dio cuenta de la inadecuada normativa de inmigración, una de las más antiguas de Latinoamérica, que sostiene Chile. Todo esto, explica Hidalgo, no es más que una vulneración constante a los derechos de educación, salud, infancia, laboral y vivienda, de los tantos inmigrantes en este país, cuyo principal problema es la situación de irregularidad que incluso ha llevado a dejar niños sin nacionalidad. En cuanto al proyecto de ley presentado por el ejecutivo, Manuel afirma, “éste más que estar centrado en los derechos de las personas se propone una política migratoria adecuada al marco neoliberal”.
Finalmente, dentro de todo este marco de críticas en torno a Chile a la hora de hablar de Derechos Humanos, se destaca el empoderamiento ciudadano, la arista más relevante dentro del Informe de Sociedad Civil. El énfasis recae en lo que este despertar puede significar en un próximo gobierno con tres ejes programáticos centrales: educación, reforma tributaria y nueva Constitución. “Cuán profundas serán estas reformas y cambios, es un desafío que no puede quedar en manos de quienes asuman la administración de este gobierno. La ciudadanía activa que se ha expresado con fuerza en los últimos años, deberá seguir siendo un actor demandante y propositivo”.
Por María Jesús Ibáñez Canelo
El Ciudadano


Opinión 797

El pueblo te llama Michelle

En las elecciones presidenciales de 1946, Pablo Neruda dedicó unos versos al candidato radical Gabriel González Videla, apoyado por el Partido Comunista: “Desde la arena hasta la altura,/desde el salitre a la espesura,/el pueblo te llama Gabriel,/con sencillez y con dulzura/como a un hermano, hermano fiel”.

El resto de la historia es conocido. Con el inicio de la guerra fría, González Videla se alineó con Washington e ilegalizó al PC. La política de alianzas con la burguesía “democrática”, levantada por el PC desde los años 30, se reveló como una ilusión y terminó en un completo fracaso.

Aunque no es probable un desenlace tan catastrófico, las mismas ilusiones se repiten hoy con el apoyo del PC a Michelle Bachelet y su decisión de entrar a formar parte del gobierno de la Nueva Mayoría (la antigua Concertación más el PC). En el pleno del comité central realizado el 21 de diciembre pasado, el PC fijó su postura partiendo de varios supuestos falsos.

El primero de estos supuestos es que el programa de Bachelet “propone una transformación estructural del país, actuando sobre tres ejes principales: nueva Constitución, Reforma Educacional y Reforma Tributaria”. Cualquier examen del programa revela que éste deja intocados pilares fundamentales del capitalismo neoliberal instaurado por la dictadura y profundizado por los gobiernos de la Concertación. Los cambios que se plantean no proponen terminar con el modelo, sino, como reconoció Ricardo Solari al diario español El País el 1° de diciembre pasado, salvarlo: “Lo único que pone en riesgo el modelo chileno es no hacer cambios”.

En primer lugar, el programa no propone cambios en aspectos como legislación minera (ni menos revertir el 70% de privatización del cobre), las Isapres, las AFPs y su régimen de capitalización individual ni el Código del Trabajo (Fundación Sol ha calificado las medidas laborales del programa de Bachelet como “tibias”).
En segundo lugar, en las áreas en que el programa sí plantea cambios, éstos vienen con letra chica. La Reforma Tributaria se acompaña de una reducción de los impuestos a los más ricos desde el 40% al 35%: con la “reforma” de Bachelet, Andrónico Luksic pagará menos impuestos.

En la Reforma Educacional, se busca legitimar las posiciones que ha conseguido la educación privada por el medio espúreo de declararlas “de interés público”, siguiendo un engendro conceptual denominado “régimen de lo público”, pergeñado por ideólogos concertacionistas como Alfredo Joignant, inspirado en las políticas del neolaborismo de Tony Blair para privatizar servicios sociales británicos.

En materia constitucional, la redacción de la nueva Constitución quedará en manos del Parlamento binominal, condimentada con “consultas” a los actores sociales, que no son ni vinculantes ni resolutivas. Un escenario similar al que tuvo en su momento la Comisión Asesora Presidencial por la Educación, creada por Bachelet para desmovilizar la rebelión de los “pingüinos” y terminar pactando la LGE con la Alianza.

Ese es el programa que el PC ha hecho suyo y al que jura lealtad política: el programa de la burguesía “progresista” para reconstituir la gobernabilidad del capitalismo neoliberal.

El segundo y decisivo supuesto del PC se deduce de lo siguiente: “Debe quedar claro que no surge del programa un cuestionamiento del capitalismo como sistema. No se visualiza la contradicción capital-trabajo como la generadora principal del conflicto social”.
No es el momento de poner en el centro la contradicción capital-trabajo y por lo tanto, hay que subordinarse a la “burguesía democrática”.

La del PC es la posición clásica del menchevismo: en una revolución democrática, el partido obrero debe subordinarse a la burguesía. El Lenin de Dos tácticas y el Marx de Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas proponían algo diametralmente opuesto: en una revolución democrática, el proletariado debe ir mucho más allá del programa que está dispuesta a respaldar la “burguesía democrática” y debe mantener una orientación política independiente.

Es lo mismo que dice la experiencia latinoamericana reciente: la revolución bolivariana del comandante Hugo Chávez pudo avanzar porque desde el principio rompió con Copei y Acción Democrática -el socialcristianismo y la socialdemocracia venezolanas-, avanzando con su propio programa de reformas democráticas radicales de horizonte emancipatorio.

Allí donde el PC plantea subordinación, la Izquierda anticapitalista debe plantear la independencia del movimiento social. Allí donde aquél se limita al programa de la burguesía “progre”, la Izquierda anticapitalista debe levantar las demandas más avanzadas del movimiento social, aquéllas que rompen efectivamente con los pilares del capitalismo neoliberal: Asamblea Constituyente, renacionalización del cobre, fin de las AFPs, educación y salud gratuitas y otras medidas realmente de fondo, que desde marzo deben volver a sonar fuertes en las calles.
Iván Vitta
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 797, 10 de enero, 2014)
Enviado por Jorge Zabalza


ARGENTINA

DOCTRINA, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

Un artículo de Jorge Rachid
 
“Las ideologías comprenden una visión del mundo, del hombre, de la vida, en un conjunto de ideas, que algunos la asumen desde la sumisión y otros desde la liberación”

Jorge Bolívar en el segundo tomo de su libro “Teorías y juegos de la dominación”
 
Es una explicación clara referenciada a los diferentes comportamientos que las corrientes ideológicas han tenido a lo largo de la historia, cuando por diferentes vías, llegaron al poder.

Ni el materialismo histórico ni el pensamiento científico marxista pudo prever ni anticipar un Stalin, desde la instalación de la dictadura del proletariado.
Ni el socialismo republicano español de la guerra civil imaginó que en el mismo siglo, la social democracia del partido socialista obrero español PSOE, encarnaría el ala izquierda del neoliberalismo, en su país en particular y en Europa en general.
 
Tampoco los liberales del siglo XlX de la mano del pensamiento de  Adam Smith podrían imaginar, en esa época, la debacle monetarista financiera neoliberal de estos tiempos, que no sólo exprimió el Mercado hasta agotarlo, teoría de A. Schopenhauer de que el desarrollo del mercado provocaría su propia crisis por agotamiento del consumo, en su famosa polémica con Marx que afirmaba que la crisis del capitalismo sería se daría por la contradicción entre el capital y el trabajo, que llevaría a la lucha de clases.
 
En definitiva el eje financiero de la economía capitalista ha provocado las más grave crisis económica desde los albores del siglo XX, en los años 1929, cuando para salir de la misma, lo hicieron con las políticas keynesianas, con más estado, con más obra pública, más inversión estatal y subsidios, contrarias en su esencia, a los ajustes neoliberales de los últimos 40 años.( ver “La insubordinación fundante” Marcelo Gullo).
 
También las religiones, funcionaron como ordenadores sociales y ejes políticos, en los tiempos de la historia, trazaron diferencias entre doctrina, ideología o fe y política.
Así como la Biblia fue el elemento convocante de la fe o ideología católica, los Concilios y las articulaciones en el tiempo de necesaria reafirmación doctrinaria, junto a las encíclicas y las implementaciones políticas puntuales en cada tiempo y espacio histórico, permitieron la construcción de un modelo institucional, en cuanto a la Iglesia como poder terrenal, independientemente de los temas confesionales.

Lo mismo podríamos relatar con el Corán y el Talmud, en cuanto a su devenir histórico y el rol jugado con las adaptaciones doctrinales en los tiempos.
 
Pocos dejaron de ser marxistas por un Stalin, ni por Trozky, ni por Bakunin, ni dejaron de ser capitalistas por un Madoff estrella financiera, estafador con los fondos de inversión, ni por Lehrman Brothers la quebrada consultora global que condujo a la crisis del 2009, ni siquiera abandonaron el capitalismo de estado nacionalista deshumanizado, por Hitler, ni por Franco, ni por Bush.

Tampoco dejaron de ser socialistas por los gobiernos claudicantes socialdemócratas europeos, ni los católicos por la Inquisición, ni de ser judíos por el sionismo terrorista, ni musulmanes por los Talibanes.

Como se observa los contenidos ideológicos son desarrollados en formatos diferentes, aunque conserven el discurso utópico que le dio nacimiento.
 
¿Entonces las certezas ideológicas no existen?
 
Si que existen, son los objetivos estratégicos de una nación, de una región, de un continente, es el marco conceptual necesario para cualquier acción humana que tenga contenido estratégico, aunque desde un mismo aspecto conceptual existan teorías, algunas con objetivos centralmente económicos que   cabalgan en la idea del crecimiento productivo como meta, independientemente de la calidad de vida de los pueblos, en las concepciones puramente economicistas, tanto del capitalismo liberal de los países occidentales, como en el capitalismo de estado en los países socialistas o de economía centralizada.
 
Diferentes sin dudas es la centralidad económica, a otras construcciones sociales y políticas, tanto de los pueblos del Tercer Mundo en su momento histórico, como de los países emergentes en la actualidad, intentando construir modelos sociales con centralidad en el hombre, recuperando el humanismo, arrasado en nombre de la modernidad y la globalización, que con fórmulas llamadas heterodoxas, intentan sacar a millones de personas de la pobreza y la marginación social, como sucede en América Latina, China, India, Sudáfrica y otros, que por otros andariveles distributivos y desarrollos económicos, con políticas anticíclicas, aún con diferentes escenarios políticos e ideológicos, consiguen mejorar sus indicadores sociales.
 
En nuestro país y en latinoamérica, en función del relato oficial histórico antinacional, anglófilo y eurocentrista, se denigró el pensamiento nacional y latinoamericano, en especial al peronismo, a quien no se le otorgó la jerarquía de sistema de construcción de ideas, siendo tratado peyorativa y denigratoriamente, con la fórmula genérica del populismo, usado luego por el imperialismo y los centros de poder internacionales, para atacar y golpear a todas las expresiones latinoamericanas que expresaban e intentaban construir sus propias teorías políticas soberanas, de desarrollo nacional.
 
Es decir aquello que no era generado por las usinas internacionales del pensamiento hegemónico imperial y eurocéntrico como liberales, marxistas, socialistas, socialcristianos entre otras, automáticamente era y es rechazado por la “academia” de los pensadores surgidos de las universidades con deformación liberal, por los medios de comunicación, por los politólogos y analistas, por el sistema y lo “políticamente correcto”, siendo visible esta situación en la formación profesional y en las currículas de las diferentes carreras humanistas, desde filosofía hasta literatura, desde antropología pasando por sociología, hasta llegar a cualquiera de las ciencias sociales, donde el pensamiento dominante y colonizado sigue siendo en nuestro país y en Latinoamérica, entregado a la sumisión y el cipayismo intelectual.
 
Se conoce mucho del pensamiento llamado “universal”, que ignora por prepotencia imperial a miles de millones de seres humanos del planeta y se desconoce que teoría expresaban, por ejemplo y para no abundar, las comunidades Tehuelches en estos lares hace 10.000 años, que con un pensamiento estratégico, ideológico decían “que Dios había puesto al hombre sobre la tierra para cuidar su fauna y su flora, que ellos eran los mayordomos de Dios en ese cuidado y que cuando les llegase la hora biológica de su muerte, si habían cumplido su tarea subirían a la Vía Láctea e irían al encuentro con Dios”.
 
Así podríamos describir cada una de las culturas milenarias, negadas al acceso universal por procesos imperiales, de dominación y colonización, avasalladas por el poder de fuego y los genocidios de los países centrales. En China, India , Irán, Afganistán, Egipto, Turquía entre otros que estudian su historia en la escuela primaria desde los 7.000 años, en que el relato tiene pautas de certezas, sin llegar a confundirse con las mitologías que son las construcciones sin certezas del imaginario colectivo.

Sin embargo, pese a ese bagaje de experiencia histórica, la falta de respeto a sus costumbres, sus culturas, sus tiempos de decisión y sus manejos políticos son siempre denigrados por el llamado “occidente cristiano”, de sólo 2.500 años, asumiendo ser fuente de toda sabiduría, destinada a decidir entre el bien y el mal, estigmatizando al mundo, porque es quien ostenta el poder  militar imperial para imponer el discurso único hegemónico, desde lo económico a lo cultural.
 
Así el manejo de la soberbia colonizadora ha enterrado culturas y conocimiento científico, que desde los chinos, otomanos y árabes irrumpieron al mundo llevando conocimientos y culturas milenarias a una Europa bárbara e inculta. La misma situación de enterramiento fue el de los pueblos azteca o el inca, verdaderas civilizaciones, llamadas “salvajes” por codiciosos aventureros, marginales y ladrones genocidas europeos, llegados desde el otro lado del mar.
 
Nunca se escribió la historia de los que dijeron “barco”, siempre de aquellos que dijeron “tierra”, es la historia inconclusa de la modernidad deformada por el afán apropiador capitalista.
 
Ni siquiera Marx, desde Europa, lo entendió al calificar a Simón Bolivar “asaltante y ladrón de caminos” en 1848, ni cuando Rivadavia, Alvear o Sarratea declararon traidor a Artigas por convocar a los indios, mulatos y negros libertos a discutir la Asamblea Constituyente de 1813, ni los porteños perdonaron a San Martín no haber vuelto de Mendoza, a sumarse a la guerra del puerto contra el federalismo y seguir su campaña libertadora, ni cuando Santander, su vice, traiciona a Bolívar al convocar a EEUU al Congreso Anfictiónico y desconoce los fundamentos del mismo, ni Martí cuando escribía en NY y para el diario La Nación no comprendió en un primer momento el juzgamiento de los anarquistas de Chicago, pero en un vuelco de honestidad intelectual reconoció su error primario. Lo mismo le pasó a J.B.Alberdi después de haber luchado contra Rosas, comprendió que sus socios Sarmiento y Mitre eran fichas del poder inglés y norteamericano durante la guerra de la triple infamia al Paraguay, que Perón, casi 100 años después, tuvo la valentía de reparar al devolver los trofeos y banderas, apenas asumió su primera presidencia.
 
El Peronismo en nuestro país, que desde hace casi 70 años es el principal protagonista de la historia y que siempre ha llegado al gobierno por métodos democráticos, es estigmatizado por las diferentes corrientes ideológicas del pensamiento, con caracterizaciones que demuestran la ignorancia que se tiene de los contenidos doctrinarios, ideológicos y políticos del movimiento de masas más importante y perdurable de América y que ha producido, en función de esos contenidos, las transformaciones más profundas en el tejido social, ampliando derechos, jerarquizando al cultura del trabajo, creando conciencia de soberanía política e independencia económica, siendo en definitiva la imagen misma de la identidad nacional.
 
¿Alguien puede pensar que un movimiento nacional que tiene semejante vigencia, que hoy gobierna el país, sólo puede serlo por su vocación de poder?
 
Es el desconocimiento provocado por los vencedores tácticos del 55, con el apoyo del imperialismo, recordando las palabras de W, Churchill en el parlamento inglés el día del golpe :”hemos derrotado al tirano Perón, es el día más glorioso del reino unido después de la segunda guerra mundial, y lo perseguiremos mientras viva y después de muerto también, para que no quede memoria viva de él”. A partir de ahí quisieron enterrar al peronismo, a sus contenidos, silenciar sus voceros, ocultar sus filósofos y desplazar su cultura. No pudieron ni por el temor, ni la cárcel o el asesinato, porque el paradigma de la libertad, del trabajo, de la democracia, la movilidad social, los derechos civiles, habían calado hondo en el cuerpo social argentino, como hoy en la recuperación de ese camino, que marcará los próximos 30 años en nuestro país.
 
El Perón filosófico todavía no está recuperado, pese a que se realizó en Mendoza en 1949, el segundo congreso de filosofía más importante del siglo XX, convocado por el gobierno peronista y donde Perón presidente desarrolló, frente a los intelectuales de nivel mundial, que pensaban el mundo de la posguerra, su teoría de la Comunidad Organizada, herramienta doctrinal necesaria en el camino de la construcción de la Justicia Social, uno de los pilares estratégicos de los contenidos ideológicos del peronismo.( ver discurso completo en adjunto).

En ese Congreso participaron:
Ministro de Educación, profesor Dr. Oscar Ivanissevich, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo Dr. I. Fernando Cruz, Dr. Coriolano Alberini (Universidad de Buenos Aires) profesor Gaston Berger (Université d'Aix-Marseille, profesor Hans Georg Gadamer (Johann-Walfgang Goethe Universität Frankfurt ), profesor Angel González Alvarez (Universidad de Murcia), profesor Francisco Miró Quesada (Universidad Mayor de San Marcos, Lima), Ministro de Educación Nacional de España, Don José Ibáñez Martín, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid )Universidad del Brasil, profesor A. Carneiro Leão (Universidade do Brasil)Universidad Nacional Autónoma de México, profesor Iso Brante Schweide (México D. F),Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid,  profesor R. P. José Todolí (Universidad Central de Madrid) «Istituto di Studi filosofici» de la Universidad de Roma, profesor Ernesto Grassi (Universitäten Zürich und München),«Centro di Studi dei filosofi cristiani» de Gallarate, profesor R. P. Cornelio Fabro (Università di Roma),Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, profesor R. P. Uldarico Urrutia (Universidad Javeriana de Bogotá), Gobernador del Estado de Texas, profesor E. W. Doty (University of Texas),Arzobispo de San Antonio de Texas, profesor E. W. Doty (University of Texas) Universidad de Texas,   profesor E. W. Doty (University of Texas) Adhesión del profesor Martin Heidegger (Swarzwald),  profesor Alberto Wagner de Reyna (Universidad Católica del Perú),  Presidente de la Nación, General Juan D. Perón,  profesor Ernesto Grassi (Universitäten Zürich und München), profesor Adolfo Muñoz Alonso (Universidad de Murcia), profesor L. L. Bernard (Pennsylvania State College), profesor Juan Llambías de Azevedo (Universidad de la República, Montevideo),                                                    
profesor R. P. Enrique B. Pita (Instituto Superior de Filosofía de Buenos Aires), profesor Luis Felipe García de Onrubia (Universidad de Buenos Aires), entre otros destacados filósofos y pensadores argentinos y latinoamericanos.
 
En ese marco intelectual el peronismo desarrolló la primer experiencia americana en Medicina Social de la mano del Dr. Ramón Carrillo, muerto joven en Brasil, exiliado, expoliado y confiscado, atendiendo niños pobres en Belem do pará, después de haber escrito “Teoría general del hombre” su ultimo aporte, este de contenido filosófico, después de haber escrito “La teoría del hospital” manual sanitarista de vigencia actual. También Arturo Zampay quien introdujo el Constitucionalismo Social en el panorama latinoamericano y se constituyó en uno de los agudos filósofos peronistas junto a Rodolfo Kush, Fermín Chavez, De La Riega y académicos como Marechal, Scalabrini Ortiz, Jauretche, Puigros, Hernández Arregui, entre otros hasta el mismo Discépolo junto a Homero Manzi, que desde distintas corrientes ideológicas, comprendieron el fenómeno del movimiento nacional , asumiendo el peronismo como eje de construcción política.
 
El peronismo ha basado su estructura de pensamiento en la recuperación del hombre como centralidad política del modelo a desarrollar, desde lo ideológico planteando el objetivo de las tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social, en el concepto final de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.
Para ello fue articulando Perón desde el mismo instante de asumir la Dirección de Trabajo en 1943, una tarea de complementación entre teoría y práctica, consolidando los avances económicos sociales con marcos doctrinales como el Primer y Segundo Plan Quinquenal, los políticos institucionales plasmados en la Constituyente de 1949 estableciendo los derechos permanentes del trabajador, la niñez y la ancianidad, además de los derechos de la mujer y el voto femenino, entre tantos. En lo doctrinario el aporte de la Comunidad Organizada en ese congreso mendocino internacional. No olvidemos que antes de ser gobierno Perón había escrito el “Diccionario castellano-mapuche” asumiendo su condición de hijo de doña Juana Sosa descendiente originaria y también “Apuntes de la historia militar”, que completó con “Conducción política” siendo gobierno y en el exilio “La fuerza es el derecho de las bestias”, “La hora de los pueblos” y el video “Actualización doctrinaria para la toma del poder” realizado por Gerardo Vallejos, Pino Solanas y Octavio Getino, desde Madrid.

Cuando regresó al país y fue nuevamente presidente por tercera vez, nos legó “Modelo Argentino para un proyecto nacional” el primero de mayo de 1974.
 
En semejante caudal político, doctrinario, ideológico, cultural consolidado intelectualmente en la práctica política, nadie puede desconocer los contenidos básicos del peronismo, sólo lo pueden hacer los oportunistas impregnados por la cultura dominante neoliberal o aquellos que “se subieron al caballo por izquierda y se bajaron por derecha” de la mano de la traición entreguista de los 90, que no nos hace renegar del peronismo como doctrina e ideología, sino que nos fortalece ya que hemos recuperado desde el 2003 la vigencia doctrinaria del mismo, desde la acción de gobierno, en tercera elección consecutiva, aval indudable del pueblo argentino.
 
Los desviacionismo neoliberal menemista, fortalece a las nuevas generaciones por imagen espejada, al recuperar las utopías enterradas por la lógica perversa noventista, en especial cuando hoy la realidad nacional y latinoamericana se está impregnando de pensamiento nacional de Patria Grande, construyendo una realización de los padres fundacionales: San Martín, Bolívar y Artigas, postergada por 200 años por el imperio inglés primero balcanizando la región y luego por la prepotencia armada del imperialismo norteamericano.
 
¿Qué peronista se puede oponer a la ampliación de derechos sociales como la AUH, la incorporación del 96% de compatriotas en edad previsional al sistema, después de años de exclusión, a los juicios de lesa humanidad cuando fuimos las víctimas del genocidio dictatorial, único país del mundo en juzgar sus asesinos?¿ Pueden oponerse al UNASUR o a los derechos laborales, las paritarias, el consejo del salario, a la recuperación de enclaves privatizados como YPF, aguas, ferrocarriles, o modificaciones como la carta orgánica del Banco Central o la ley de la Bolsa de Valores para ponerlas al servicio del pueblo?¿ Pueden oponerse a luchar por Malvinas y tener voz en los foros internacionales para exigir volver al hombre y al medio ambiente antes que a los ajustes monetaristas que someten a los pueblos?¿Están en contra acaso de que no nos dejemos avasallar por el FMI, los fondos buitres, la incautación de la Fragata, los juicios del CIADI, los retos de la OMC, o que nos dejemos manejar las políticas nacionales por las agencias internacionales, tanto económicas como políticas herramientas del imperio?

¿No fue Perón acaso quien se negó a integrarse al FMI cuando el mundo estaba encadenado, sometido a los acuerdos de Bretton Woods (
son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946). Perón dijo entonces : “cuando la limosna es grande hasta el chancho desconfía” diciendo no a su integración( concretada en el 55 inmediatamente después del golpe fusilador), como antes le había dicho al Tratado de Yalta de la posguerra, cuando las potencias se repartían el mundo en un mapamundi, como en un juego de ajedrez, consolidando el colonialismo, las áreas de influencia y la división de los pueblos, de acuerdo a sus apetitos por los recursos naturales, como hoy, como siempre. Perón planteó en esa circunstancias, desde la soledad, la Tercera Posición Justicialista, que no significaba una posición equidistante entre las potencias enfrentadas a partir de entonces en la guerra fría, sino una propuesta superadora, de construcción de un nuevo modelo social basado en la Justicia Social, diferente al estado de Bienestar europeo o al estado benefactor socialista, ya que no es el estado per se el direccionador y ejecutor de las políticas, sino la Comunidad Organizada, es decir la organización del pueblo en el establecimiento de prioridades y direccionalidad de los recursos sociales con participación plena en la gestión social.
 
Por último entonces el marco ideológico es estratégico, es la bandera que nos guía, la actualización doctrinaria es la que lee los cambios de actores y geopolítica internacional, no olvidemos que Perón nos enseñó que “la política, es la política internacional” y en esa actualización, consolidar las herramientas de la acción política, desde el gobierno si somos gobierno, desde la oposición si nos toca serlo o desde la Resistencia si se avasalla la Constitución Nacional a través del golpismo.
 
JORGE RACHID
CABA, 24 de enero de 2014
Enviado por Jorge Zabalza




 
header image
Organizaciones sociales y políticas llaman combatir el ajuste 
Image










Organizaciones sociales y políticas llaman combatir el ajuste
martes, 28 de enero de 2014
Tras la devaluación aplicada por el Gobierno distintas organizaciones políticas y sociales esbozaron análisis sobre la situación y el efecto que tendrá sobre los trabajadores y el pueblo. Convocan a dar respuestas unitarias desde las bases para enfrentar el ajuste y piden, entre otras cosas, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y a los medicamentos, control del comercio exterior, salarios iguales a la canasta familiar, incremento de los planes sociales, y la suspensión del pago de la deuda externa. Por ANRed
A continuación, reproducimos los comunicados y posturas públicas de distintas organizaciones sociales y políticas sobre la devaluación y la coyuntura política y económica:

Los trabajadores y el pueblo no vamos a pagar los platos rotos de una fiesta ajena


Devaluación: un saqueo a los bolsillos populares


La devaluación de la semana pasada completa una serie de medidas que responden a un contexto económico difícil, que marca las contradicciones que acumuló el modelo en los últimos años y en donde el gobierno nacional terminó haciendo lo que prometió que no haría. Sin duda, la devaluación del peso, con el precio del dólar oficial que saltó de 6 a 8 pesos en menos de un mes, tendrá un claro impacto regresivo para los sectores populares.

Una vez más, como en toda depreciación de la moneda nacional, quienes salen favorecidos son los grandes exportadores y el gran capital, vinculados a los sectores transnacionales, que venían demandando una devaluación. Mientras que los grandes perjudicados somos los trabajadores y el pueblo, que como siempre sufrimos con la disminución en el poder de compra de nuestros ingresos.

De esta forma, hoy se cristalizan las transformaciones estructurales siempre pendientes; sumándose esta fuerte devaluación del peso a una serie de medidas “pro-mercado” que el gobierno nacional tomó en los últimos meses, intentando evadir sin éxito las tormentas que le sugirieron distintos sectores políticos y empresariales.

Claro ejemplo de esta orientación es la búsqueda de un arreglo con Repsol por 5.000 millones de dólares (reconociéndole el pago de una indemnización después de haber saqueado durante años nuestros recursos); los acuerdos con cinco multinacionales en el marco del CIADI (tribunal internacional del saqueo que actúa como árbitro entre estados soberanos y empresas transnacionales), por lo cual nuestro país pagará cuantiosos montos en dólares, mermando la soberanía del Estado para juzgar en el propio territorio. En la misma línea, del baúl de los recuerdos salió el intento de acordar con los acreedores del Club de París, postergado desde 2008, con la expectativa de conseguir crédito internacional a costa de endeudar nuevamente al país.

En síntesis, el gobierno profundiza una inserción económica subordinada a los grandes grupos monopólicos, así como al CIADI, al Banco Mundial y al FMI, sumándose en estos días la discusión de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que de concretarse perjudicaría gravemente a los trabajadores y a la soberanía del Estado.

Sin embargo, estos no son los únicos compromisos del gobierno con el empresariado local e internacional. Otros se han venido tejiendo desde hace años y les han permitido “llevársela con pala”, como reconoció hace tiempo ya Cristina Fernández de Kirchner. No fueron acuerdos gratuitos, sino que se montaron sobre un escenario económico frágil y que fue sumando contradicciones, permitiendo cierta recuperación del nivel de empleo y los salarios, al tiempo que se concretó el pago de 173.000 millones de dólares de deuda externa (el famoso “desendeudamiento”), la cual no solo no ha evidenciado una reducción significativa y hoy asciende a us$200.000 millones, sino que con la vuelta al crédito internacional se espera que esta se expanda nuevamente.

Ante tamaña sangría de recursos, el gobierno se desespera ahora por obtener dólares, ya sea intentando volver al crédito internacional con los organismos multilaterales; inclinándose ante inversiones extranjeras con condiciones draconianas (y hasta secretas y potencialmente contaminantes como con Chrevron); procurando acuerdos con China (como el fallido intento de la construcción de dos represas) o intentado infructuosos blanqueos de capitales no declarados (posiblemente provenientes del lavado de dinero). Sin embargo, los sectores empresariales concentrados quieren todavía más y apuestan a una devaluación aún mayor del peso para aumentar sus ganancias. Con tal de salvaguardar sus ingresos no dudan en incrementar los precios de los productos que ellos venden y nosotros producimos, alegando aumentos de insumos.

Es evidente que este panorama de devaluación no se reduce únicamente de una disputa entre los de arriba sino que se hará sentir por abajo. La precariedad ataca la vida de más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que contamos con ingresos por debajo de los 4.000 pesos para más del 50% de las y los laburantes (mientras el sector financiero ganó 34.000 millones de pesos sólo entre enero y noviembre de 2013).

Por su parte, los acuerdos de precios firmados por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, el sucesor de Moreno, ya convalidaron precios altos de alimentos, a lo que se sumará el impacto de esta reciente devaluación que sin duda no va a pasar desapercibida en las góndolas de los supermercados.

Otra vez los de arriba van a querer que la clase trabajadora pague los platos rotos, con nuevos incrementos de tarifas, combustibles, alimentos y medicamentos, entre otros bienes de primera necesidad.

Por eso, las organizaciones abajo firmantes llamamos a poner en pie iniciativas que permitan sostener el nivel de ingresos de las y los trabajadores, impulsando la organización y la lucha desde las bases para impedir que las paritarias sean la variable de ajuste; defendiendo cada puesto de trabajo, reclamando salarios iguales a la canasta familiar, el incremento de los planes sociales, el control popular de precios y de los servicios públicos, y la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

Asimismo, frente a la suba de la inflación reclamamos la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y a los medicamentos, así como la nacionalización del transporte, la energía y los combustibles bajo control de los trabajadores y el pueblo. Para que la grave situación económica no golpee a los sectores de menos recursos, es fundamental que se impulsen medidas como la nacionalización del sistema financiero y el comercio exterior, que permitan cerrar la fuga de divisas sin castigar el bolsillo popular.

Por último, exhortamos al gobierno nacional a recuperar la soberanía, desconociendo al CIADI como tribunal con jurisdicción para los litigios con las multinacionales; y a no pagar la deuda externa que se ha comprobado que es ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Porque queremos un país con soberanía alimentaria, energética y financiera.

¡Por una Argentina sin entrega ni explotación!

¡Por una alternativa política de los de abajo!

Primeras firmas:

COB La Brecha – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) – Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) – OP Fogoneros – Agrupación Domingo Menna – Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR)




Programas sociales, devaluación y la necesidad de reformas estructurales: Progresar un casillero, retroceder varios

A lo largo de diciembre y enero, el gobierno nacional ha tomado una serie de medidas que intentan encauzar la compleja situación social, económica y política hacia 2015, pero que evidencian las tensiones y límites del actual modelo. La brusca devaluación del peso, que apunta a frenar la sangría de reservas, implica una concesión a los grandes grupos económicos y profundiza la pérdida de poder adquisitivo del pueblo trabajador. Por su lado, planes como el Precios Cuidados o el Progresar son paliativos, pero están lejos de detener la suba de precios y de revertir décadas –incluida la última- de exclusión y precarización de más de un millón de jóvenes. Ante esto, desde MAREA Popular y el FPDS Corriente Nacional planteamos que es necesaria la más amplia unidad de las organizaciones populares para defender en las calles nuestros derechos y, al mismo tiempo, que Argentina debe avanzar en reformas estructurales, como el control público del comercio exterior, la recuperación de recursos estratégicos, la implementación de una reforma tributaria para que paguen más quienes más tienen, y la aplicación de políticas que defiendan el empleo y el ingreso de las mayorías populares.

A través de la acelerada devaluación del peso, el gobierno busca achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue, y revertir la caída de reservas. Esta decisión, aplaudida por las principales entidades empresarias que venían reclamando “mayor competitividad” de la economía argentina, implica una caída del salario real y por lo tanto un retroceso para el pueblo trabajador, en un contexto de deterioro de nuestros ingresos por la inflación.

Devaluación: causas y consecuencias

Desde la implementación del control cambiario (mal llamado cepo por los medios opositores y la derecha), a fines de 2011, se generó un mercado negro de divisas, en el que cotiza el dólar paralelo o “blue”. Más allá de su carácter minoritario, el aumento de este dólar blue se convirtió en una herramienta de presión de ciertos sectores empresarios interesados en una devaluación.

Sin embargo, esta medida no funcionó como dique de contención a la salida de reservas del Banco Central. A fines de 2011, eran 50 mil millones de dólares. Hoy, no llegan a los 30 mil. Esa sangría de recursos se debe principalmente a la fuga de dólares al exterior por parte de los dueños de las grandes riquezas del país, a la necesidad de importar combustibles debido a la desastrosa política energética y al saqueo de YPF por parte de Repsol y la familia Esquenazi, al pago serial de la deuda externa y a las características dependientes de la industria nacional que importan una parte muy importante de sus insumos.

Además, el país comenzó a ir a pérdida en el turismo, y los grandes exportadores agrarios decidieron guardar una parte sustancial de su producción, apostando a venderlas cuando el dólar sufriera un previsible aumento.

Por eso, el gobierno a lo largo del año pasado y comienzos de 2014 aceleró el ritmo de devaluación, con el objetivo de achicar la brecha que existe entre la cotización del dólar oficial y el paralelo. Durante enero el tipo de cambio oficial se devaluó un 33%, en relación a diciembre. Pasó de $6 por dólar a $8, lo que dio lugar a la tasa de devaluación más elevada desde el año 2002. Si se cuenta desde comienzos del año pasado, la moneda nacional perdió el 60% de su valor.

No es casual que la medida haya sido apoyada por las principales cámaras empresarias del país, ya que a través de la devaluación bajan sus costos laborales en dólares (es decir, el valor de nuestro salario) y aumentan las ganancias de los exportadores de productos primarios e industriales.

Paliativos

A través de la implementación del plan Precios Cuidados y el Progresar, el gobierno pareciera reconocer el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador y el mal humor creciente por abajo que, entre otros factores, llevó a una derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones. No obstante -y más allá del reconocimiento de la inflación y de la existencia de más de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan- los planes no van a las causas estructurales de los problemas.

En cuanto al aumento de precios, no se atacan la rentabilidad extraordinaria que tienen grandes empresas en mercados altamente concentrados y las injusticias que se producen. Por ejemplo, un productor de yerba recibe 1 peso por kilo y en el supermercado se compra a 30 pesos. Y, además, se les permitió a las empresas aumentar hasta dos o tres veces el precio de ciertos productos antes de la implementación del plan.

Con respecto al Progresar, si bien amplía los beneficiarios de la seguridad social a los jóvenes entre 18 y 24 años, la asistencia de 600 pesos resulta insuficiente. Mucho más en un contexto inflacionario, con el agravante de que la persona deja de percibir la asignación si su ingreso o el de su grupo familiar supera el límite de los 3600 pesos en los que hoy se encuentra el salario mínimo vital y móvil oficial, menos de la mitad de lo que realmente necesita una familia para vivir dignamente. Claramente, 600 pesos no alcanzan para revertir varias décadas –incluida la última- de exclusión y precarización que sufren más de un millón de jóvenes de los sectores más vulnerables.

En definitiva, se trata de medidas que funcionan más como paliativos que como ampliación de derechos. Un intento de contener a la principal base de sustentación del kirchnerismo, y de frenar un drenaje de apoyo hacia el massismo y otras expresiones conservadoras, tanto dentro como fuera del Frente para la Victoria.

Por nuestras reivindicaciones y un cambio de fondo

Históricamente las devaluaciones en nuestro país tendieron a generar nuevos aumentos de precios, por lo que el principal problema desde el punto de vista de los intereses populares es la posibilidad de una aceleración de la inflación en los próximos meses.

Por estas razones las negociaciones paritarias, que ya habían empezado a darse en un clima caliente por la inflación, cobran ahora un carácter decisivo para frenar el deterioro de las condiciones de vida populares. Desde MAREA Popular y el FPDS Corriente Nacional impulsamos y nos sumaremos a todas las luchas del pueblo trabajador en defensa del salario y las condiciones laborales, con la convicción de que el más amplio protagonismo obrero y popular es el único reaseguro para el triunfo de las luchas. Allí esperamos trabajar codo a codo con todos los que se consideran militantes del campo popular, apostando por la mayor unidad.

Nos referimos a miles de hombres y mujeres que pertenecen a las estructuras sindicales del movimiento obrero organizado, cooperativas de la economía popular (como las que nuclea la CTEP), movimientos territoriales, estudiantiles, de jubilados, y distintas expresiones de esta clase trabajadora, de la cual casi el 50% de quienes la integran trabaja en negro o en distintas condiciones de precarización.

Sin embargo, creemos que tenemos que ir por mucho más. Como fuerzas políticas nos caracterizamos por plantear a nuestro pueblo que la inflación y la disminución de las reservas son las expresiones más visibles de problemas estructurales más profundos, que sólo pueden resolverse en función del bienestar de la mayoría a partir de propuestas de cambio de fondo. El gobierno nacional, en cambio, busca la manera de reconducir los desequilibrios económicos en el marco del actual modelo económico.

Ante las fuertes presiones de la clase dominante, que es la mayor ganadora de esta década, esta política del kirchnerismo pone en un callejón sin salida al conjunto del pueblo trabajador. Pero además genera las condiciones de una salida por derecha de cara al 2015, sea por dentro o por fuera del Frente para la Victoria, abriendo paso a su vez a la resignación y la desilusión al interior de sus propias filas militantes y en su amplia base social de apoyo.

Por esa razón, creemos que es necesario dar lugar a una nueva experiencia política superadora junto a otros sectores de la militancia popular, que pueda defender las conquistas alcanzadas a lo largo de esta década ante el avance de la derecha, y al mismo tiempo abrir paso a una transformación del país siguiendo el camino marcado por otras experiencias de países latinoamericanos.

Algunas propuestas que creemos necesarias son:

- Ante la disminución de las reservas, establecer el control público sobre el comercio exterior de las exportaciones, para que el Estado pueda hacerse con el control de enormes masas de dinero hoy apropiadas por multinacionales cerealeras, petroleras y mineras.

- Suspender el pago de la deuda externa hasta tanto no se haga una profunda investigación y se denuncie la gran parte ilegal e ilegítima que la compone.

- Encarar una profunda reforma impositiva que permita un shock en la distribución de la riqueza social haciendo que los que ganan más paguen más.

- Establecer el salario mínimo en el equivalente de la canasta familiar real, prohibir los despidos, aumentar los montos de los planes sociales y aprobar la ley del 82 por ciento móvil en las jubilaciones.

- Controlar los costos reales de las empresas mediante la acción común de funcionarios estatales y sindicatos en cada eslabón de la cadena de producción. Establecer puntos de venta de alimentos y productos de primera necesidad dependientes del Mercado Central gestionados por las organizaciones sociales.

MAREA Popular – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

26-01-2014




CRISTINA ORDENÓ UN AJUSTE BRUTAL CONTRA LOS TRABAJADORES


Héctor "Chino" Heberling, dirigente del Nuevo MAS, denunció: "la presidenta Cristina acaba de enterrar lo poco que quedaba del ’relato’; en un solo día devaluó el peso un 12% y durante el mes de enero se acumula una devaluación de más del 22%, llevando al dólar a 8$. Este dato, dramático por si mismo, solo tiene una interpretación: el gobierno K ha decidido un ajuste brutal contra los trabajadores y el pueblo; desde el año 2002 no se veía semejante ajuste. Ajuste que produce un inmediato deterioro del poder de compra de los salarios que se cobran en pesos, frente a una escalada de los precios que se ajustan al ritmo de la suba del dólar.

Estas medidas han contado con el beneplácito de los ’mercados’ y de todos los políticos ’opositores’, que ven con buenos ojos que la ’tarea sucia’ de ajustar y sincerar la economía la haga Cristina, mejorando sustancialmente los ingresos de los sectores exportadores (hasta ayer, ’los enemigos’) y de paso dejar el camino allanado para el que suceda al gobierno K.

El gobierno aceleró el ajuste durante estos días de verano, haciendo cálculos que es muy difícil que haya una respuesta de los trabajadores en lo inmediato; cuenta para esto con la inestimable ayuda de todos los sectores de la burocracia sindical. Mientras los oficialistas Calo y Yaski se callan la boca,la ’cumbre’ de Moyano y Barrionuevo fue un fiasco: ni siquiera hubo declaraciones ’para la tribuna’ y rápidamente obedecieron las órdenes de los patrones y políticos amigos que les aconsejaron callarse la boca, porque ’todos’ tienen que ayudar al gobierno, para que no haya olas y los trabajadores se coman el sapo del ajuste.

Hay que salir a denunciar y combatir este brutal ajuste. Desde el Nuevo MAS llamamos a todos los sectores combativos del movimiento obrero, a las fuerzas de izquierda, a los diputados del FIT, a organizar desde hoy mismo una respuesta a estas medidas anti - obreras del gobierno; no se puede esperar hasta que en marzo comiencen las discusiones paritarias: hay que impulsar asambleas en los lugares de trabajo y en los gremios, para frenar el ajuste.

Llamamos al resto de la izquierda a reunirnos para evaluar convocar, en los primeros días de febrero, a una gran marcha a la Plaza de Mayo en el camino de construir un gran paro general para dar pelea por un aumento inmediato de emergencia del 40% y un salario mínimo de 10.000$ que es el costo de la canasta familiar".

Nuevo MAS

http://www.mas.org.ar




CAMBIOS EN EL CEPO CAMBIARIO

Un giro improvisado: devaluación, inflación y “cepo” al salario


Por: Esteban Mercatante

Los trabajadores debemos dar una respuesta para que la crisis la paguen los capitalistas

Los anuncios del día de hoy vuelven a alterar sustancialmente el régimen cambiario, a menos de dos meses de los últimos cambios con los que comenzó el nuevo equipo económico. Se trata de cambios ocurridos bajo el empuje de una situación que amenaza descontrolarse. Aunque el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, tenía ya tomada la decisión de ajustar fuerte el tipo de cambio, la presión sobre el mercado cambiario legal que validó una depreciación de 23% sólo en lo que va de enero, y el recalentamiento del dólar “blue” que llegó ayer a superar los $13 pesos crearon una situación de incertidumbre sobre hacia dónde va la economía. La prensa económica internacional ha dado una señal de alerta, sugiriendo incluso la posibilidad de contagio en un contexto donde hace unos meses los países “emergentes” vienen en dificultades. Financial Times ubica a la Argentina entre los casos más “riesgosos”, junto a Ucrania y Venezuela. The Guardian señala la amenaza de contagio a Brasil, y en España la bolsa cayó, según muchos analistas, empujada por la economía Argentina. Esto se da en un contexto donde la reversión de los flujos de capitales por la menor inyección monetaria en los EEUU afecta también a países como Turquía, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Chile y Perú.

En el día de ayer la moneda se depreció más de 13%, y el drenaje diario de divisas, sin un plan claro para encauzar la situación y sin alivio de la demanda de dólares a la vista, hizo sonar todas las alarmas. A este ritmo, las reservas del Banco Central, que perforaron el piso simbólico de los u$s 30 mil millones la semana pasada, podrían continuar en caída acelerada.

El ritmo desbocado de depreciación del peso está trastornando el desenvolvimiento económico. Numerosos sectores están frenando la producción y las ventas por desbarajuste de la estructura de costos que ocasiona.

Bajo este ariete, ahora se anuncia la legalización del ahorro en dólares (levantamiento parcial del “cepo” a la compra de dólares), así como la rebaja de la imposición en anticipo de ganancias para la compra de dólares y las compras con tarjeta en el exterior, que pasa del 35% al 20%.

El cepo cambiario no desaparece con los anuncios, sino que vuelve a parecerse a lo que era en sus orígenes. Para ver si al menos –modestamente- permite pasar el fin de semana sin que siga escalando la cotización del paralelo, bajo el efecto de desconcierto que creó durante el día la falta de precisiones para las operaciones del día.

Desde sectores cercanos al oficialismo, se busca desde ayer mostrar que está todo “fríamente calculado”. Según este razonamiento, no hubo una escapada del dólar por fuera de los cálculos, sino que el dólar llegó al precio que propuso Axel Kicillof el día que asumió como ministro de Economía: ocho pesos. Acá estaría el máximo que podrían esperar los exportadores de granos. El pequeño detalle es que está faltando dos meses para que comience la liquidación fuerte de la venta de soja, que empieza en marzo pero se concentra en abril. Período que parece una eternidad.

Pero ¿ahora el gobierno va a estar dispuesto a vender todos los dólares que se demanden a la cotización oficial, para que la moneda se mantenga en el rango alcanzado? Seguramente, si así lo hacen, lograrán bajar el paralelo y cerrar la brecha. Pero claro, al módico precio de entregar todos los dólares que se demanden. La única manera en la que este giro improvisado bajo la presión de los hechos no termine en un drenaje acelerado de reservas (por un monto mucho mayor que la operación diaria del mercado blue) es con un cambio drástico en toda la política monetaria, aplicando las medidas con las de viene amagando tímidamente el jefe del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega: suba de las tasas de interés para incentivar la vuelta de dinero a los bancos y restar rentabilidad a la especulación monetaria, movimientos cambiarios menos previsibles para desincentivar la especulación, y “enfriar” la creación de crédito y emisión de dinero. Es decir, todo el plan que Kicillof rechazaba de forma tajante –según trascendidos de casi todos los medios-. Y, junto a esto, vuelta al endeudamiento externo si se logra cerrar el default con el Club de París. No está claro que este sea el camino tomado, aunque el equipo económico va girando aceleradamente bajo la presión de los hechos.

Lo que desmadra todo el esquema es la inflación. Desde octubre de 2013 se viene registrando una espiral de precios, especialmente acelerada en diciembre, que se habría comido un 20% de los salarios sólo en ese período. La devaluación que desde octubre a hoy supera el 30%, está preparando nuevos saltos en precios de insumos críticos, entre otros del combustible, lo que se suma al aumento del transporte automotor de pasajeros en la ciudad de 66%. Todo esto preanuncia un nuevo salto en la inflación de este año (que podría pasar los 30%), previsión bajo la cual continuará la presión sobre el tipo de cambio (legal o paralelo según el alcance de la disposición del gobierno a entregar dólares).

El gobierno da vía libre a la devaluación y (parece) también a la compra de dólares para quienes quieran fugarlos. Pero no a los aumentos salariales, única ancla con la cual quiere pasar este año crítico. Mientras la presión de los especuladores le arrancó al gobierno la enorme concesión de reabrir el canal de compra legal (habrá que ver hasta dónde), así como los empresarios se llevaron un acuerdo de precios que les reconoce los aumentos de los últimos tiempos, y las fuerzas de seguridad pudieron arrancar aumentos muy por encima de cualquier sector de trabajadores estatales, por el contrario el gobierno viene mostrando que es una cuestión de Estado no ceder en las negociaciones paritarias. No es novedad el intento de imponer techos a las paritarias. Pero para este año se ha transformado en una cuestión de primer orden, y los voceros oficiales (pero también de la oposición) agitan el fantasma de los desbordes para responsabilizar de antemano a los trabajadores del descalabro de un plan muy flojo de papeles.

El gobierno, aún en la situación de debilidad política en la que se encuentra, busca poner todo el peso de las fracciones de la burocracia sindical que lo apoyan para limitar las aspiraciones de recomposición salarial ante el peso de la inflación.

Pelear por un programa y una alternativa política de los trabajadores

Contra la amenaza de profundizar el ajuste a costa de los salarios, está planteando pelear por paritarias sin techo, para que todo trabajador gane un salario equivalente a la canasta calculada en $ 9.000. Hay que luchar por el pase a planta de todos los contratados y tercerizados, tirar abajo el impuesto al salario, el aumento de las jubilaciones al 82% móvil y planes sociales que cubran el monto de la canasta familiar. Para enfrentar los aumentos de precios, la única manera de enfrentar seriamente la remarcación es con la fuerza de la clase obrera que, organizando comités junto con consumidores populares, luchando para imponer la apertura de los libros de contabilidad en todas las alimenticias y otras empresas de productos básicos para la vida, para dejar al desnudo las maniobras que inflan los precios así como aquellas que ocultan productos para obligar a comprar los que no tienen precios acordados. Los trabajadores de las grandes fábricas están en una “posición estratégica” para hacer una contabilidad de los productos guardados en depósitos.

El descalabro por el que transitan las variables económicas empujadas por el círculo vicioso de devaluación-inflación es consecuencia de los desbarajustes que crea la deuda externa y la dependencia económica. La única manera de enfrentarlo es declarando el no pago de la deuda externa, que se ha pagado más de tres veces en los últimos 30 años y que representa más del 10% del ingreso nacional anual que va a parar a manos de los usureros, representando además un drenaje de dólares necesarios para exportar insumos estratégicos. Junto con esta medida, es necesario el monopolio estatal del comercio exterior (liquidando por empezar a las corporaciones que concentran la exportación de granos y continuando con el resto de la economía) para terminar con todas las maniobras que realizan las multinacionales para maximizar la fuga de dólares y minimizar los pagos de impuestos. Asimismo, la otra pata del drenaje de dólares está en el sector financiero, que es necesario nacionalizar de forma íntegra mediante la creación de una banca estatal única. Sólo la clase obrera puede desarrollar este programa de conjunto. Para combatir la catástrofe que todas las fracciones de la burguesía se preparan para descargar sus espaldas, es necesario que esta tome en sus manos el destino nacional.

La magnitud de la crisis que se preparan para descargar sobre las espaldas de la clase trabajadora no da lugar para abrir ningún compás de espera. Es necesario empezar ya en todos los lugares de trabajo a discutir la situación y organizarse, empezando a impulsar la votación de delegados paritarios y exigir a la preparación de un paro nacional. Los sectores combativos y clasistas deben convocar un encuentro nacional de organizaciones obreras combativas, empezando por encuentros regionales, para preparar la batalla por las paritarias. Allí puede concentrarse la fuerza para imponerle a la burocracia un plan de lucha y un congreso de delegados de base, para reorganizar y unir al movimiento obrero ante el ajuste en curso.



Jorge Altamira: “LLEGÓ EL RODRIGAZO”

Publicado el 23 de enero del 2014

“Para que el Banco Central se retire del mercado de cambios y deje que el peso se devalúe a cerca de nueve pesos el dólar, no hace falta que ‘nos audite’ el FMI o que Argentina deba someterse a sus dictados. Es más de lo que el FMI hubiera ’recomendado’. La lógica de este golpe monetario es ir a la liberación cambiaria. La mega devaluación tiene lugar un día después de que el Club de París le bajara el pulgar a Kicillof, cuando el ‘soviético’ intentaba obtener del Club un salvoconducto para emitir deuda internacional sin pasar por el rodrigazo. La mega devaluación deja planteado un naftazo, para mantener en vigencia los acuerdos con Chevron y reducir la factura de la importación de energía. Constituye, asimismo, una sacudida para los Tesoros de las provincias, que tomaron deuda con el sistema del ’dólar-linked’. Al verano nacional y popular le ha caído el rayo del naufragio económico”.

“Los trabajadores necesitan enfrentar este desmadre con una política propia. La prohibición de los despidos; el ajuste de los salarios y jubilaciones por la inflación; el salario mínimo de nueve mil pesos, en conformidad con el costo de la canasta familiar, y una jubilación del 82% móvil; estas reivindicaciones deben ser parte de un plan de salida de conjunto de los trabajadores. La deuda pública, inflada hasta el extremo como consecuencia del pago de la deuda externa con fondos de la Anses y el Banco Central, debe ser debatida por el conjunto de los trabajadores. En definitiva, la inminencia de una nueva crisis de poder y de un nuevo colapso económico, plantea la convocatoria de un congreso de trabajadores, con delegados mandatados por asambleas de sus lugares de trabajo, para impulsar un plan de lucha y un programa económico y político alternativo de la clase obrera”.

Jorge Altamira


Basta de Inflación - ¡Aumento de Salario!

A fines de diciembre pasado, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad en ejercicio de la banca rotatoria del Frente de Izquierda, exigió que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya en receso, se reuniera para tratar un proyecto de emergencia eléctrica ante la crisis. Esto confluyó con planteos similares de otros legisladores y dio lugar a una convocatoria en el Obelisco, que se convirtió en la única movilización política exigiendo una salida ante la situación reinante.

Por Juan Carlos Giordano

Desde fin de año y comienzos de 2014 millones de trabajadores y otros sectores populares fueron víctimas de una nueva vuelta de tuerca con el ajuste en curso: suba de los alimentos, naftas, peajes, transporte. En capital y provincia de Buenos Aires subió un 66% el boleto de colectivo y trenes, un tarifazo al mejor estilo Macri, que quiere llevar el del subte a $ 4,50.

Pero lo más brutal fue el salto en los precios de los alimentos, provocando que haya 1.250.000 nuevos pobres, llegando a 12 millones el total (30% de la población del país). Ni qué hablar de los medicamentos, donde las remarcaciones son casi diarias.

Se está ante la mayor inflación en décadas. Ya se dice que en enero llegará al 4 o 5%. ¡Una barbaridad! Estamos ante un "modelo" capitalista inflacionario que el gobierno defiende a uñas y dientes. Los grandes formadores de precios y cadenas monopólicas fijan aumentos que el gobierno deja correr. ¿Por qué? Porque la suba de precios le reporta una mayor recaudación con el IVA, el impuesto más impopular que paga el pueblo y uno de los más altos del mundo. También porque con la suba de precios al gobierno le entra más plata vía retenciones a las exportaciones. Y la política de subir el dólar oficial -devaluando el peso-, también fogonea la suba de precios y licúa los salarios. Ni qué hablar del dólar blue a 12 pesos, ya tomado como referencia para fijar las subas de precios.

El verso de los "precios cuidados"

Con el objetivo de posar que "hace algo" y usarlo para frenar los reclamos salariales, el gobierno inventó los famosos precios "cuidados". ¡El gobierno no cuida nada! Todo un verso. Se trata de una lista de solo 100 productos con precios mucho mayores a los que tenían desde hace meses, no obligatorio para los empresarios y encima "fantasmas", porque no están en las góndolas (desabastecimiento). Además, el gobierno primerió con las remarcaciones con la suba de las naftas de la "nacionalizada" YPF. Y si queremos agregar algo más, basta decir que previo a los precios "cuidados", el gobierno le permitió a los empresarios aumentos para que hagan un colchón de ganancias, mostrando que Cristina, Kicillof y Capitanich no tienen nada de nacional y popular y de "combate" a las corporaciones.

¡8.500 de básico para todos!

Se calcula que el aumento de los alimentos producido entre octubre del año pasado y la primera quincena de enero ha reducido en un 20% el poder de compra de salarios y demás ingresos populares. Un verdadero saqueo. ¡Y el gobierno quiere que los aumentos salariales sean del 18 al 20% y que las paritarias se firmen por 18 o 24 meses! Una locura. Cuando los diputados llevaron su sueldo a 50.000 pesos de bolsillo. Esto se suma a que el gobierno no dio ninguna compensación a fin de año y salió al cruce contra los trabajadores que reclamaban un bono navideño.

Esto quiere decir que si no hay una verdadera recomposición salarial que repare el daño provocado, cualquier aumento que se dé no recuperará lo perdido.

Por eso muchos gremios están reclamando una suma fija para recuperar el desfasaje por las paritarias a la baja firmadas en 2013,y desde allí exigir un aumento acorde a la inflación calculada para este año, que se dice rondará el 35%. También algunos están diciendo con razón que los acuerdos deberían firmarse por tres meses y volver a discutir. Porque si los precios suben todos los días y los aumentos de salarios se producen una vez al año, está claro quién termina perdiendo.

Por ejemplo, en 2013, el dólar oficial subió un 32%; la inflación medida por el denominado "Congreso" fue del 28 y los aumentos salariales del 24. ¿Quién perdió? Encima, a esto hay que agregar que los aumentos fueron fraccionados, llevando a que esa suba real sea del 18%. Constatándose de esta manera una brutal pérdida del poder adquisitivo.

En ese sentido, los trabajadores aceiteros reclaman 9.797 de inicial para el primero de enero (para recuperar lo perdido) y un aumento que va del 29 al 35%. El mismo mecanismo se debería adoptar para el conjunto del movimiento obrero.

El reclamo debe partir de un aumento de emergencia que cubra la canasta familiar. Por un básico de 8.500 pesos para todos los trabajadores. Que nadie cobre menos que eso. Y de allí pedir el aumento para 2014. El dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero reclama el 40%. Además, hay que reclamar una cláusula gatillo, es decir, que se recomponga el salario en virtud del aumento real del costo de vida en forma periódica.Y que se reabran las paritarias en todos los gremios sin techos salariales.

También hay que terminar con las jubilaciones de pobreza y restituir el 82% móvil. Y subir un 100% la Asignación por Hijo (que quedó como un certificado de pobreza) y de todos los planes sociales. Sabiendo que plata hay. Todo debe salir de las grandes ganancias patronales, la suspensión de los pagos de la deuda externa y un impuesto a banqueros, multinacionales y terratenientes.

Paro nacional y plan de lucha

Ante ello, los dirigentes sindicales acompañan la política inflacionaria de las patronales y el gobierno. No mueven un dedo por ningún reclamo. Son funcionales a este modelo de década ganada para los grandes empresarios.

De Caló y Yasky, ni hablar. Actúan como funcionarios del gobierno. Transpiran la camiseta en los despachos oficiales pero no hacen nada por los trabajadores. Y Moyano-ahora de la mano de Barrionuevo- se niega a tomar alguna medida de acción. Después del paro del 20N de 2012 (el primer paro general contra el gobierno kirchnerista) Moyano no le dio ninguna continuidad. Ni siquiera fue a la marcha convocada por la CTA Micheli a fin de año por justos reclamos, entre ellos, el cese del robo del impuesto al salario (Ganancias).

Mientras apoyamos y coordinamos las luchas en curso impulsando asambleas y plenarios de delegados por un aumento salarial de emergencia, tenemos que exigir que la CGT Moyano rompa la tregua y junto a la CTA Micheli retomen el camino de lucha. Por un nuevo paro nacional y plan de lucha para hacer efectivos los reclamos pendientes.

Devaluación, saqueo y ajuste
TIEMPOS DE UNIDAD, LUCHA E INICIATIVA POLÍTICA


La devaluación del peso perjudica la calidad de vida de los sectores populares, sobre todo la de quienes percibimos un ingreso fijo: trabajadores, jubilados y las cientos de miles de familias marginadas del modelo productivo. Ni el tardío reconocimiento de la existencia de más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan con el Plan “Progresar”, ni los “Precios Cuidados” serán suficientes para contrarrestar esto, por eso es necesario organizarse con amplitud y unidad para luchar.

El gobierno busca con esta devaluación frenar la creciente pérdida de reservas del Banco Central, que no ha podido ser revertida con el control de cambios intentado hasta ahora. A partir de la pérdida de los llamados “superávit gemelos”, es decir, desde que el Estado comenzó a gastar más de lo que recauda y el país a sacar más dólares de los que trae, las reservas del Central vienen siendo utilizadas para la financiación de gasto público y el control cambiario.

Pero las reservas del Banco Central también, y principalmente, se vienen utilizando para pagar deuda externa, y de eso ni el gobierno ni la oposición de derecha nos dicen nada. De hecho la principal motivación del gobierno para frenar la pérdida de reservas es que las quiere seguir utilizando para pagar deuda externa, para luego... volver a endeudar al país en el mercado internacional.

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO?

- Ajusta para combatir el déficit fiscal

Con la devaluación el gobierno ajusta el gasto público, ya que todos los subsidios, las asignaciones y los salarios que paga perdieron en dos días un 33% de su valor dólar, y un 60% durante los últimos 12 meses. Un clásico ajuste con devaluación.

El ministro de economía, Axel Kicillof, asegura que ésta devaluación no afectará nuestra calidad de vida porque nuestros precios no están en dólares si no en pesos, y que por lo tanto esta devaluación no debería ser considerada a la hora de luchar por los aumentos salariales de este año. Sin embargo esa afirmación resulta poco creíble, porque nuestra economía continúa muy dolarizada. Para poner un ejemplo basta recordar que el gas que compra el Estado para generar electricidad, tiene su precio en dólares. Eso quiere decir que, con la devaluación, la energía sufre un fuerte aumento en su precio en pesos. A menos que el Estado asuma un mayor gasto de dólares en subsidios energéticos, lo que parece difícil teniendo en cuenta que el gobierno busca reducir el gasto público, ¿quién terminará pagando ese aumento? Esto sin contar el aumento de precios que intentarán realizar todos los sectores que tienen insumos importados y los oportunistas de siempre. A menos que nos organicemos para luchar, los pesos nos los harán poner a nosotros, como siempre.

- Cede a las presiones del complejo agroexportador para equilibrar la balanza de pagos

La devaluación del peso hace más rentable la exportación y más cara la importación, lo que tiende a hacer que entren más dólares y salgan menos. Esa es la “salida” clásica que buscan los gobiernos capitalistas a las crisis externa, una “salida” que éste gobierno hace años venía diciendo que no iba a adoptar.

A esto se suma también el hecho de que muchas cosechas están “escondidas” en silos, a la espera de que suba el precio del dólar. El acopio de granos es una medida de presión al gobierno, porque mientras se frena la exportación y el ingreso de dólares al país, se profundiza la pérdida de reservas. Con esta devaluación el gobierno cede ante la presión del complejo agroexportador y ganan las Cargill, Bunge, Dreyfus, Nydera, Minera Alumbrera y todo el complejo trasnacional dedicado a la exportación de forrajes, minerales, hidrocarburos y pesca, quienes facturan miles de millones llevándose nuestros bienes naturales, deteriorando nuestro suelo y contaminando nuestra agua.

¿QUÉ PROPONEMOS?

- ¿Es posible evitar que ésta crisis de reservas y de “déficit gemelos” la paguemos los sectores populares? Si. Para ello lo primero que tenemos que hacer es suspender el pago serial de deuda externa, al tiempo que iniciamos una exhaustiva auditoría de la misma. Hay jurisprudencia nacional como el fallo del Juez Ballesteros y experiencia internacional como la de Ecuador que nos demuestran que esto, lejos de ser una locura, es el accionar lógico y cuerdo que debe realizar cualquier país que se pretenda soberano.

- Luego, para combatir el déficit fiscal sin realizar un ajuste que golpee a los sectores populares, es necesario avanzar en una reforma tributaria progresiva, que cobre más a quienes más tienen, comenzando por la renta financiera que sigue beneficiada por las leyes de Martínez de Hoz. También es importante generar una reestructuración de los subsidios para que estén destinados a quienes más los necesitan y a la producción de bienes para consumo nacional. No podemos seguir subsidiando la ganancia corrupta de la Patria Contratista de los Cirigliano, los Roggio y compañía.

- Al mismo tiempo, para no seguir accediendo a las presiones de las corporaciones y poder definir soberanamente nuestro modelo de producción y consumo, resulta necesario nacionalizar con control público el comercio exterior y la banca. Debemos recuperar los resortes económicos de la Nación y ponerlos al servicio del Bien Común. Si no, el mercado internacional y las corporaciones trasnacionales seguirán imponiendo la "libre" acumulación y transnacionalización de nuestros bienes comunes, la precarización de nuestras sociedades y la destrucción de la vida y el territorio.

- Por último, como medidas de urgencia para sostener el valor real de nuestro ingreso, es importante que nos organicemos y luchemos por una ley de emergencia que prohíba despidos y suspensiones, para exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar real, paritarias libres de verdad, sin acuerdos de la burocracia a espaldas de las reales necesidades de los/las trabajadores/as, 82% móvil para los jubilados y actualización de las asignaciones familiares y sociales.

Es momento de ponerse de pie y luchar, porque la dignidad se conquista, nunca se regala.

Corriente Unidad Sur

logo
2014: por un millón de firmas


Monday, 27 de January de 2014
82_por_ciento_ya.jpgLa Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina presentó con la firma de varios diputados el PROYECTO LEY PREVISIONAL expediente 5612-D-2012. Entre otros puntos del proyecto, se contempla el del 82% móvil de acuerdo a la historia laboral, es decir real sustituto del salario. Con el objeto de que se trate en las distintas comisiones parlamentarias y se sancione, se están juntando firmas. Hasta ahora se han juntado mas de 300.000 firmas en todo el país. Se puede descargar la planilla para firmar ACÁ



El único requisito para firmar es tener más de 14 años. Los centros de jubilados ponen mesas para informar y hacer firmar las planillas.
En Capital Federal, frente al Congreso, por la Avda Rivadavia, todos los miércoles de 15.00 a 16.00 entre las actividades que se realizan se reparten y leen los comunicados, se informa sobre distintos temas, y se juntan firmas.
Invitamos a seguir juntando firmas en el 2014 hasta llegar al millón.
"Las planillas con las firmas que Uds. puedan juntar, se pueden entregar los miércoles frente al Congreso, tambien en nuestra sede Bme. Mitre 1419-1ªA Capital Federal (código postal es 1037) o enviarlas por correo.
Con la colaboración de todos, los trabajadores activos y jubilados lograremos concretar el debate de nuestro proyecto por una nueva Ley Previsional", dice la Mesa en su comunicado. 


URUGUAY

solo superado por argentina

Uruguay segundo que más devalúa en el mundo en cinco días

Desde que Argentina comenzó a devaluar su moneda (en las últimas cinco jornadas), Uruguay lo acompañó. De hecho, según un relevamiento realizado por El País -en base a arbitrajes publicados por el Banco Central- después de Argentina, Uruguay es el segundo país donde más subió el dólar en las últimas cinco jornadas.

29 ene 2014 El País uy
Mientras en el país vecino, el dólar subió 15%, en el mercado local lo hizo 3,3%. Luego viene el incremento del dólar en Rusia de 2,6% y en Brasil donde se elevó 2,3% en las últimas cinco jornadas. Más atrás quedaron las subas de la moneda estadounidense frente al rand sudafricano (+1,8%) y respecto al won coreano (+1,3%).
Ayer, el precio de la divisa en Uruguay mostró la sexta alza consecutiva, aunque fue la menor (+0,28%) de esta racha.
El promedio de compraventas interbancarias se realizó a $ 21,133.
En las últimas seis jornadas el tipo de cambio acumula un aumento de 4,01%. Si se compara con el valor que tenía la moneda estadounidense al cierre de 2013, el incremento es de 3,48%.
Por su parte el Banco República (BROU) incrementó ayer cinco centésimos la cotización al público para ubicarlas en $ 21,45 la compra y $ 21,85 la venta.
De acuerdo a operadores cambiarios consultados por El País, el precio de la divisa se vio bastante más estable ayer que en jornadas previas. Agregaron que se mantuvo casi sin cambios respecto al nivel de cierre del día anterior y presentó mucho menor volatilidad en el correr de la sesión al contrario de lo sucedido en las jornadas previas oscilando en un rango de entre $ 22,10 y $ 22,15.
Cabe resaltar también, que el precio de la divisa en Brasil se mantuvo prácticamente incambiada (+0,02%) en la jornada de ayer respecto a la del lunes, lo que da cuenta también del menor aumento del tipo de cambio en nuestro país.
En lo que refiere a la operativa a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron 70 compraventas por un total de US$ 14,7 millones.
Por su parte, el Banco Central (BCU) continúa convalidando tasas altas por las colocaciones en pesos, lo torna más atractivas las colocaciones en moneda nacional. Esta medida, de acuerdo a los operadores consultados, puede ser entendido como una forma de contrarrestar el alza continuada del tipo de cambio.
Además, ayer el Banco Central inyectó por segunda jornada consecutiva pesos al circuito por medio de un instrumento de facilidad marginal, la "tasa lombarda", una herramienta disponible para ser utilizada en casos excepcionales o extremos ante la falta de liquidez.
Tiene la particularidad de que quienes deseen utilizarla deben entregar en garantía títulos públicos y tienen un tope máximo. Ayer la tasa fue de 30% y los bancos pidieron $ 1.034 millones.
El lunes había inyectado $ 4.400 millones.


Valores agregados

PIT-CNT pedirá reunión con el Poder Ejecutivo para buscar soluciones para los trabajadores afectados por medidas de Argentina.
El Secretariado Ejecutivo (SE) del PIT-CNT se reunió ayer para recibir un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte sobre los posibles impactos de las medidas adoptadas por el gobierno argentino, y posteriormente emitió una declaración. La central de trabajadores considera que las medidas afectan “a sectores productivos y de servicios, con consecuencias importantes principalmente en las ramas de la industria automotriz (autopartes y accesorios), fabricación de manufacturas de papel y de cartón y productos alimenticios”.
El PIT-CNT aclara que esta “realidad” está “muy lejos” de la crisis de los años 2000 y 2001, pero “no deja de ser una preocupación” en lo que refiere a los puestos de trabajo afectados. La declaración agrega que ante los anuncios “muchas veces estridentes de sectores empresariales”, que pregonan “en forma alarmista” la necesidad de que el gobierno recorte el gasto social, la inversión y los salarios, se recuerda que el actual nivel de actividad de la economía del país “se sostiene fundamentalmente en el desarrollo del mercado interno, y eso obedece a las políticas sociales y salariales” de los últimos años. Por esta razón el PIT-CNT rechaza “cualquier medida que genere recortes en los fundamentos distributivos” que conspiren contra “toda la población”.
Finalmente el comunicado informa que se harán gestiones con “compañeros del movimiento sindical argentino” para que contribuyan a encontrar alternativas de “mutuo interés”, y que se pedirá una entrevista al Poder Ejecutivo para “elaborar soluciones que atemperen la situación de los trabajadores directamente afectados”.
Edgardo Oyenart, integrante del SE del PIT-CNT, explicó que en la declaración se destaca que en la situación actual “el gobierno hizo una apuesta al fortalecimiento del mercado interno” y que eso representa “el paraguas que permite que una buena parte de la economía del país no esté sustentada sólo en las exportaciones”. Para Oyenart, si bien “el comercio con Argentina no está en su mejor momento”, ya que representa 5,2% del total de las exportaciones uruguayas, “buena parte” de ellas tienen “un alto valor agregado que genera fuentes de trabajo”. Por eso, además de pedir una entrevista con el presidente José Mujica, el PIT-CNT pretende “discutir” con el movimiento sindical de la vecina orilla mecanismos que permitan “revertir algunas decisiones políticas” del gobierno argentino, agregó.

Informante confiable

El SE también recibió ayer a una delegación de vecinos del complejo habitacional ubicado en la rambla República Argentina y Zelmar Michelini (CH 20), que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) decidió deshabitar, sobre la base de un informe técnico que sostiene que existe riesgo de derrumbe. Según Oyenart, el ingeniero que “realizó las mediciones” sobre las cuales se sustenta la resolución de la ANV fue “el último interventor de la dictadura en una facultad” de la Universidad de la República (Udelar) y además “no es un académico de enjundia, de prestigio”. “No es de nuestra confianza”, sentenció el dirigente. Oyenart dijo que se resolvió realizar gestiones para que haya una intervención de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la Udelar, con el fin de elaborar un informe técnico más confiable. “No vamos a permitir que la gente se mantenga viviendo en un lugar que se va a derrumbar. Si existe un informe irreprochable que asegure eso, se van a tener que ir. Pero si ocurre lo contrario, se debe respetar el derecho de esa gente a seguir viviendo donde está ahora”, agregó. En el caso de que sean desalojados, Oyenart dijo que para evitar el desarraigo” se puede pedir a la ANV el predio del “gasómetro”, ubicado cerca del CH 20, que “debe ser destinado a vivienda social”, e intentar que los vecinos se organicen para construir en ese lugar.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Figura repetida

Movimiento contra minería evalúa denunciar por “abuso de funciones” a quienes firmen el contrato con Aratirí, si éste incumple la ley.
A diez días de la fecha prevista para la firma del contrato con la minera Aratirí, se intensifican las advertencias desde los movimientos contrarios a la minería a cielo abierto y desde algunos sectores de la oposición. Hoy el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) dará una conferencia de prensa en la que se referirá a algunos aspectos del contrato que firmará el gobierno. Ayer el legislador no quiso adelantar los contenidos de su conferencia, pero tuiteó: “Hasta donde sabemos, Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] no se expidió y Aratirí no constituyó garantía de cumplimiento. Así no se debe firmar el contrato”. En varias instancias durante enero, Pasquet alertó sobre lo que entiende que es una “falta de transparencia” del gobierno en este tema. La semana pasada, en la media hora previa a la Comisión Permanente del Parlamento, advirtió que el gobierno debe cumplir con la Ley de Minería de Gran Porte en el contrato que firme con Aratirí. Se mostró preocupado porque se suscribirá el acuerdo sin tener aún la autorización ambiental y sin que se haya hecho el depósito de garantía, como lo exige la ley.
Similares preocupaciones expresará hoy el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, que dará una conferencia una hora antes que Pasquet. El movimiento informó ayer, mediante un comunicado, que hoy se adelantarán las “acciones jurídicas a consideración” ante la firma de un contrato que “estaría violando disposiciones constitucionales y legales, el procedimiento de evaluación ambiental de estos proyectos y la consulta a la ciudadanía para la toma de decisiones de esta importancia”. Uno de sus integrantes, Raúl Viñas, dijo a la diaria que podría presentarse una denuncia penal por “abuso de funciones” en contra de los funcionarios que firmen el contrato con Aratirí, si éste incumple la Ley de Minería de Gran Porte. “Si alguien firma un contrato que va contra la ley, es abuso de funciones. Van a tener que justificar por qué se lo firman a un empresa que no cumple con nada de lo que se le solicitó”, advirtió Viñas.
Además, según expresa el comunicado, el movimiento buscará fundamentar que el gobierno “falsea información” sobre los efectos de Aratirí en materia de ingresos económicos, empleos y restauración del área afectada por la extracción de hierro.
En tanto, el gobierno mantiene la fecha del 7 de febrero para la firma del contrato con la minera, señalaron fuentes oficiales. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, había declarado que aguardaría que concluyeran los descargos de los propietarios de los predios afectados por servidumbres y concesiones de explotación en favor de Aratirí, pero el proceso se ha complejizado.
La semana pasada, la diaria informó que se planificaba presentar más de 100 recursos contra la vista previa elaborada por el Ejecutivo, en la que se solicita la concesión de explotación de los predios en favor de Aratirí. Los productores alegaban que faltaban datos esenciales en la vista, como las razones por las cuales se pretende explotar el predio, así como datos respecto de la titularidad de los predios. Ayer El País publicó fragmentos de un recurso presentado por una veintena de productores, que esgrimen esos fundamentos. Los propietarios entienden que, al estar la vista previa incompleta, se “lesionan las garantías de derecho de los administrados”, y el acto de concesión “se inficiona de nulidad”. Finalmente, solicitan la nulidad de la vista “hasta que se subsanen los graves errores de procedimiento señalados” y se dé “cumplimiento a las garantías del debido proceso”.

Estudio de caso

Hoy el Movimiento Uruguay Libre difundirá el caso de una mina a cielo abierto en las cercanías del arroyo Chamamé, en la cuenca del Santa Lucía, departamento de Florida, que no fue cerrada como está dispuesto en el Código de Minería. Viñas informó que se trata de una mina de la empresa Orosur que este año no estuvo operativa y que está en estado de abandono. En el estudio de impacto ambiental, la empresa se comprometía a realizar la cobertura del suelo, a construir un lago artificial en la cantera y a garantizar la “revegetación” con “semillas de pasturas escogidas”, pero nada de esto se concretó por el momento. Quedó abierta una cantera de alrededor de 200 metros cuadrados y 60 metros de profundidad. “No tiene ningún remedio y quedaron expuestos minerales al ambiente”, señaló Viñas.
La Ley de Minería de Gran Porte establece un plan de cierre de minas, pero por las dimensiones, no se aplica para el caso de esta mina en Florida. Sí se aplica el Código de Minería, que en su artículo 100 dispone que la empresa, para ser beneficiaria del permiso de exploración o de la concesión para explotar, deberá presentar un “plan de cierre o abandono de la actividad, incluyendo las acciones de acondicionamiento del sitio que se considere necesario”. También establece que la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) es la encargada de ejercer la “vigilancia y fiscalización técnica de toda actividad minera, incluyendo el plan de cierre o abandono” de las minas. Más allá de esto, el Código no dispone sanciones para las empresas que incumplan con el plan de cierre previsto. la diaria intentó sin éxito contactarse ayer con las autoridades de la Dinamige.
Viñas consideró que hay “contradicciones internas” en el gobierno, ya que, por un lado, la Dinama y OSE diseñan acciones para proteger la cuenca del río Santa Lucía, y por otro, “en el catastro minero toda esa zona está para la explotación de oro”.
Natalia Uval- La Diaria

Dossier del Blog El Muerto

Firmarán con Aratirí contratos secretos




21 de enero 2014
JUAN PABLO CORREA
Pero también advirtió que no le reconoce competencia a los gobiernos departamentales para prohibir la minería a cielo abierto y que habrá aspectos del contrato que serán secretos.
A través del ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, el gobierno salió ayer nuevamente con fuerza a defender su posición respecto al que considera un proyecto "estratégico", preocupado por los crecientes cuestionamientos a su decisión de firmar el acuerdo aún cuando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) todavía está lejos de dar las autorizaciones ambientales pertinentes.
Dinama aún no se ha expedido
 El titular interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, destacó el avance del proyecto de minería de gran porte en el país. Dijo que debe llevarse adelante con las más rigurosas garantías de cuidado medioambiental. Ortuño enfatizó que “no habrá explotación minera sin permisos ambientales”. La firma del contrato con Aratirí es un paso previo que habilita a la DINAMA a realizar los estudios y presentar informes. 


Van a firmar sin tener el permiso de DINAMA?

Inconstitucionalidad.

En tanto, el fiscal Enrique Viana Ferreira presentó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "ley Aratirí 19.126", por considerar que "esquiva la prohibición constitucional de causar daños graves al medio ambiente", según estampó en el escrito, al que accedió El País.
"Es una ley regresista, que retrocede en la tutela de un derecho humano como es la protección ambiental", afirmó el fiscal.
"Si la protección del medio ambiente es de interés general por voluntad de la Constitución, mal puede una ley como la de Minería de Gran Porte declarar de utilidad pública una actividad contraria a ese interés general", insistió.
Y agregó en el escrito que "nadie discute que la megaminería a cielo abierto del proyecto Aratirí causará destrucción y contaminación graves del medio ambiente. Lo que la ley 19.126 hace es justificarla, declarándola de utilidad pública e identificando sus impactos ambientales. No cabe concluir algo distinto que su inconstitucionalidad".
No será graciosa
Mujica pidió a ministros que aclaren que concesión a Aratirí se hará “con todas las garantías” ambientales y económicas. 

El presidente José Mujica planteó ayer en el Consejo de Ministros la necesidad de que el gobierno “salga a aclarar” aspectos vinculados a la inversión de Aratirí que “no se están transmitiendo bien”, informaron a la diaria asistentes al encuentro. El presidente consideró que la oposición y “analistas” en los medios de comunicación quieren sembrar “confusión” con respecto a este tema.
En declaraciones a La República publicadas ayer, Mujica dijo que van cuatro años “de idas y venidas” con el proyecto Aratirí y que “se acabó el tiempo”. “Ahora hay que decidir y el país tendrá que entender y participar en esta discusión”, manifestó. Agregó que defiende la producción tradicional, pero cuestionó a quienes tienen “un alma derrotista” y plantean “siempre que esto no se puede, que lo otro tampoco se puede y que lo de más adelante menos”.
Al término del Consejo de Ministros de ayer, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, defendieron el carácter “estratégico” del proyecto de la minera. Ortuño dijo que el contrato de concesión de explotación con Aratirí se firmará “en las primeras semanas de febrero” y remarcó que la empresa no comenzará a operar hasta tanto no obtenga la autorización ambiental correspondiente. Afirmó que el contrato incluirá una cláusula específica que condicionará el inicio de la explotación a los permisos ambientales.
“El gobierno entiende que [el emprendimiento] debe llevarse adelante con las más rigurosas garantías de cuidado del medio ambiente y con garantías de que la sociedad uruguaya tendrá los beneficios que debe tener en proyectos de este tipo”, manifestó Ortuño. Enfatizó que el gobierno se ciñe “rigurosamente” al marco normativo actual y aclaró que no se impondrá plazos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para expedir los permisos ambientales.
Consultado con respecto a por qué no se aguarda la autorización ambiental para suscribir el contrato, Ortuño argumentó que éste es “un paso previo que habilita el avance de los estudios” y “la presentación de información que se está requiriendo a la empresa”. Indicó que el contrato permitirá “brindar el conjunto de elementos para que la Dinama realice los estudios”. Sostuvo que “el contrato previo” es “una condición para el desarrollo de los estudios finales” que “le den a la Dinama todos los elementos que necesita para la aprobación final”.
En la Ley de Minería de Gran Porte no se explicita claramente que la autorización ambiental deba ser previa a la suscripción del contrato. No obstante, cuando se habla de los contenidos del contrato se señala que “las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes”, con lo que se da a entender que estas autorizaciones serían previas.
Por otra parte, la ley también prevé que se pueda declarar reservada o confidencial determinada información contenida en el contrato. Ortuño dijo ayer que la voluntad del gobierno es que el texto del contrato esté disponible, “salvo los aspectos técnicos”. El subsecretario señaló que el gobierno quiere suscribir el contrato “en tiempo razonable”, en atención a “los recursos que generará para el país”, pero aseguró que esto no implica dejar a un lado las garantías económicas y ambientales.

No hagan campaña

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería emitió ayer un comunicado de prensa en el que cuestiona la “campaña oficial del gobierno en defensa de Aratirí”. Sostiene que la minera no ha cumplido con los requisitos legales e institucionales “fundamentales para asumir ese compromiso”. Recuerdan que Aratirí “no ha completado los requisitos de documentación ante la Dinama y la Dinamige [Dirección Nacional de Minería y Geología]” y que “esto hace inconveniente y posiblemente ilegal la firma de un contrato en tales condiciones”.
Califican de “completamente falsa” la afirmación del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en cuanto a que el Estado recaudará 50% de las ganancias del emprendimiento, ya que la ley habilita deducciones que no están comprendidas en los cálculos del secretario de Estado. Afirman que Aratirí está exenta de pagar el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Específico Interno y los aranceles de importación y exportación.
Finalmente, recuerdan que el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería está recolectando firmas para convocar un plebiscito que establezca en la Constitución la prohibición de la actividad de minería a cielo abierto. Deben juntar 260.000 firmas antes de fines de abril.




EL ENTREVISTADO DE HOY

por Hugo Bruschi           

en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Como es costumbre en este programa, destinado a conocer la opinión de la gente sobre temas de candente actualidad, hoy podemos acercarle a nuestra audiencia, la opinión de uno de los hombres más importantes del mundo empresarial vinculado a la industria extractiva o más conocida como megaminería, minería a cielo abierto o minería a secas. Queremos asimismo agradecer a un conocido periodista - cuyo nombre mantendremos en reserva así como el del entrevistado -por su invalorable intermediación, que hizo posible un reportaje que ya habíamos intentado sin éxito en otras oportunidades. Gracias a estos contactos y al pasaje fugaz de este empresario por suelo uruguayo, esta entrevista pudo ser posible,en algún lugar de Punta del Este. Cabe destacar asimismo que la misma se realizó en Inglés, por lo que una vez traducido el material por un traductor público, se lo acercamos a la audiencia, con una voz que va leyendo el original. Aquí va lo prometido.
PERIODISTA: Gracias por acceder a la entrevista.
INVERSOR: Estamos a las órdenes...
PERIODISTA: Cuéntenos un poco, que elementos juegan a la hora de aprobar una inversión....
INVERSOR: En primer lugar, el país elegido por sus recursos naturales que aún no han sido explotados por falta de medios y tecnología, debe ser un país que ofrezca estabilidad política y social. Las empresas no quieren saber de conflictos, estallidos sociales o mafias que como en algunos paises "cobran peaje" o "protección", para asegurarnos tranquilidad operativa. Luego nos aseguramos que el monto a invertir en la primera etapa o sea la prospección, guarde relación con las espectativas depositadas. Elemental. Luego una vez hecha la evaluación del proyecto, fijamos los plazos de explotación y las condiciones del contrato.
PERIODISTA: Sin embargo hemos visto, que Uds. invierten en zonas muy conflictivas, en donde incluso se registran combates......
INVERSOR: Muchas veces los accionistas presionan y apuran decisiones, dado que los resultados - de poder lograrse - serían muy auspiciosos y justificarían los riesgos.
PERIODISTA: En esos casos es importante contar con gobiernos que le aseguren la tranquilidad necesaria........
INVERSOR: Están obligados una vez que se firman los contratos.
PERIODISTA: Y porqué cree Ud. que esos gobiernos no siempre muestran al Pueblo, el texto de los contratos?
INVERSOR: Nosotros en política no intervenimos......
PERIODISTA: Pero no podrá negar que ciertos contratos, son más beneficiosos que otros, dependiendo de la actitud de los gobernantes, verdad?
INVERSOR: Puede ser......
PERIODISTA: Porqué cree Ud. que el mundo empresarial hoy apoya abiertamente y sin reparos, Partidos llamados de izquierda e incluso candidatos de pasado guerrillero?
INVERSOR: Le aclaro que nosotros en política no intervenimos.
PERIODISTA: Bueno, pero seguramente tendrá opinión, no es así ?
INVERSOR: Yo pienso que aquellos viejos socios, me refiero a los Partidos tradicionales, no ofrecen garantía de estabilidad, es un hecho. Su discurso agresivo provoca tensiones innecesarias y al no contar con el apoyo de la Central de Trabajadores, su gestión es una fuente inagotable de conflictos, huelgas, etc. En cambio los Partidos progresistas, cuentan en sus filas con hombres salidos de esa Central y líderes de pasado insurgente, que les da una especie de legitimación ante el Pueblo. Hombres que incluso han pasado por las cárceles. Para citar un ejemplo: Fíjese, que en muchos paises se está empleando a ex-drogadictos y ex-presos, para visitar escuelas y liceos y disertar ante los alumnos sobre los peligros de la droga o de una vida al margen de la ley. Quien mejor que ellos? Se las conocen todas y nadie podrá engañarlos diciendo "yo fumo o me inyecto de vez en cuando". Lo mismo pasa con los ex-guerrilleros, ellos comprendieron que por ese camino no se consigue nada y hoy son los mejores portavoces de una propuesta más realista y lejos de aquellas aventuras juveniles. Tampoco debemos descartar que detrás de cada hombre, se oculta una ambición. De todos modos, ellos son el mejor antídoto para esas ideas venenosas que los textos marxistas, implantaron en el cerebo de tantos jóvenes.
PERIODISTA: Bueno, para ser un hombre no interesado en temas políticos, su descripción ha sido casi profesional....
INVERSOR: Yo no digo que la política no me interese, ni que carezco de información. Digo que al momento de las inversiones, son otros los actores que se encargan de estos detalles.
PERIODISTA: Por ejemplo las agencias de inteligencia o alguna embajada ?
INVERSOR: A veces ni siquiera ello. Las agencias encargadas de medir los riesgos de inversión, se encargan de la tarea, certificando a los gobiernos y éstos gustosos quieren estar siempre bien vistos y recibir las mejores notas.
PERIODISTA: O sea que esas agencias son también parte del juego inversor, una especie de abre caminos?
INVERSOR: Por supuesto, quien cree Ud. que las financian?
PERIODISTA: Y luego llegan otras agencias para "aceitar los mecanismos"......
INVERSOR: Es inevitable, el mundo capitalista funciona así y todo el mundo juega para lograr los mayores beneficios. La competencia está siempre al acecho y aquí el que se duerme pierde el contrato.
PERIODISTA: Y en que consisten esos "lubricantes"?
INVERSOR: En el 1% del total de la inversión. En algunos casos puede variar la cifra, de acuerdo a las dificultades presentadas en su momento. Pero para los involucrados, significa un futuro sin problemas y para nosotros solamente propinas.
PERIODISTA: Nos puede dar nombres?
INVERSOR: Si lo hiciera, estaría aventurando futuros negocios, por lo que Ud. entenderá el porqué de mi reserva.
PERIODISTA: Ha sido difícil ponerse de acuerdo con el gobierno uruguayo?
INVERSOR: Prefiriría no entrar en detalles.....
PERIODISTA: Qué opinión le merece el presidente uruguayo?
INVERSOR: Bueno, yo creo que entra en la categoría de hombres, de los que hace un rato hablábamos. Un hombre sencillo, que arrepentido de su pasado, hoy está haciendo esfuerzos por la Paz. Me enteré que viajará a Cuba  e intentará un acercamiento entre las partes en conflicto de la guerra colombiana. La Paz que tanto estamos esperando.
PERIODISTA: Para invertir con tranquilidad?
INVERSOR: Aún es temprano para hablar de inversiones, primero la Paz.
PERIODISTA: Una última pregunta. Porqué cree Ud. que cuando Argentina estornuda el Uruguay se resfría?
INVERSOR: Mire, yo no quiero que mi opinión pueda considerarse intromisión en asuntos privativos del Estado uruguayo. Más bien creo, que serán Uds. los uruguayos quienes deban decidir que país quieren tener.....
PERIODISTA: Bueno, le agradecemos la deferencia que ha tenido con nosotros y sólo nos resta decirle que sus declaraciones, serán de gran utilidad para que el Pueblo uruguayo, pueda comprender como funcionan estos complejos mecanismos, que hace posible estos emprendimientos mineros. Y a nuestra audiencia, decirle que nos volveremos a encontrar el próximo miércoles a la misma hora. Gracias Amigos y hasta entonces!!!




Cuando los leo

por Margarita Merklen
(para redacción de Página 64)

  Quiero comunicarme, de alguna forma, con ustedes… decirles, contarles cosas que siento y que se me vienen a la cabeza,,,, cuando los leo.

   Desde que  me contaron la idea de vuestra publicación “Página 64”, me pareció que era una idea muy especial… muy importante para nuestros pueblos latinoamericanos… imprescindible y necesaria en estos momentos tan únicos, tan llenos de esperanza, tan  compartidos también, como sentir que una mano nos pedía la nuestra para ponerse a andar., … era como ver el camino a pisar… como sentirse invitado a caminar juntos, …

Ustedes dirán ¿cómo será eso?... si es que vivo lejos, en Uruguay, y no en la capital sino en una de las capitales del interior que se llama Durazno y está en el centro del país… una ciudad como todas… con sus costumbres pueblerinas, su gente conocida la mayoría, compartiendo tranquilamente la vida de todos los días…¿ por qué…?

  Pero es que a veces los nombres nos llevan… vivo en Durazno… y ustedes en sus escritos hablan de Brizola, que vivió mucho tiempo aquí (aunque no lo conocí, pero hay amigos que si y que me dicen que era muy amable, que amaba el campo, que se encontraban con él en las ferias, que amaba el Uruguay también y le gustaba vivir en Durazno…)
 También quizás deberán conocer que existe una quinta de mi familia (un pedacito de tierra que amo mucho y que se llama “Los Olivos”) que está sobre un camino llamado Camino San Borja… otra vez  los mismos nombres… porque sabrán que aquí en Durazno hay un paso sobre el río Yí, que se llama paso de San Borja… y son los mismos indios quizás el origen y los mismos nombres de nuestras tierras hermanas… que compartirían esas historias antiguas…

  Y también,  hemos compartido los mismos terrores y consecuencias de las dictaduras en nuestros suelos, de los efectos de  ellas en las mismas muertes, desapariciones forzadas, torturas, anulación de las vidas  naturales de nuestros niños y jóvenes transformados en entes… de los mismos métodos del imperio en todos lados, compartiendo los mismos tormentos… y al salir… quedar en medio del miedo y  del silencio y de las sombras… por mucho tiempo…

  Por tantas cosas es que es tan importante que pueda existir una voz que quiebre ese silencio… una lucecita que alumbre ese caminar… una mano que esté tendida para recibir la  nuestra e iniciar el camino hacia la vida compartida de nuestros pueblos sin miedo… hacia el amor como fuerza que justifique la existencia… hacia la verdad y el logro de la justicia …hacia la recuperación de nuestra memoria  en todo lo que nos han negado y ocultado y desaparecido…

  Yo veo en vuestra página 64  muchas posibilidades.  En primer lugar, la posibilidad de ir planteando la verdad de lo que ha ocurrido en vuestra historia reciente, que es, también,  un poco la nuestra…

  Esta posibilidad es muy importante… porque creo que es muy poco o nada lo que se sabe de esos momentos que han definido nuestro  presente y marcado el futuro, como otros lo han querido… no nosotros,  los  hijos de estos pueblos…

Saber lo que pasó, por qué pasó  y cómo  pasó es necesario para poder  comprender ese pasado y poder encaminarse hacia un futuro de  libertad, de realizaciones  compartidas  con nuestra gente, solidarias,…

  Y ustedes tienen en vuestras manos esa  posibilidad de darnos muchos mensajes, cuentos, relatos, testimonios que vayan abriendo los ojos que tuvieron que estar ajenos a tanta cosa ocurrida, silenciada por el terror de los momentos  más difíciles que vivimos todos y cada uno…

  Ustedes tienen en vuestra tarea compartida, solidaria, testimonial, de búsqueda de verdad, de rescate de memoria, de pedido de justicia… una tarea inmensa, valiente, arriesgada, llena de amor que la hará trascender.

  Gracias … por la posibilidad de leerlos, estudiarlos y compartir lo que dicen… y quizás en algunos momentos aportarles algo que pudiéramos saber por aquí, tan cerca…

   Por el inmenso amor que deben tener dentro de cada uno de ustedes, que han decidido esta lucha a través del pensamiento… comprometido con la escritura, que queda… que no se olvida, permanece…
  Quizás, una de las cosas que más nos ayude sea la posibilidad de saber,  de sentir que no estamos más solos… que nunca más lo estaremos…
  Que estamos formando parte  de un mundo diferente donde el respeto y el amor son los síntomas de este relacionamiento  nuevo entre los pueblos latinoamericanos que han decidido integrarse y que han decidido conocerse ellos mismos y conocerse entre hermanos… y avanzar hacia una integración natural que nos irá dando la posibilidad de caminar y de caminar juntos.

  Por todas esas cosas resumidas en la alegría de que realmente exista esa página 64, que exista impresa, que podamos tenerla en nuestra casa ocupando un lugar en nuestra silla o en nuestra mesa o en nuestra cama… y un lugar muy grande en nuestro corazón…

  Me siento parte de este proyecto también…  por muchas cosas que son  muy personales y que quizás sólo alguien las sepa y por muchas cosas que pertenecen al ser esencialmente  latinoamericano, que es algo tan lindo como comprometido porque somos parte unos de los otros y hay mucho para hacer … porque siento que así podremos caminar hacia la integración de nuestra Patria Grande, una América Latina unida, hermanada, surgiendo de entre su naturaleza deslumbrante hacia una nueva manera de vivir… gracias, hermanos, … y estoy aquí a vuestras órdenes por si algo necesitan, .. con mucho amor;

Margarita Merklen
Durazno,  7 de mayo de 2010




Publicado por el Blog El Muerto

Lunes 27 de enero del 2014   Comisión permanente  .

Se votó 10 en 10 la venia a fin de conferir los ascensos al grado de General del Ejército Nacional, a varios señores Coroneles. Informó en Sala la Senadora Daisy Tourné.




Se acaba la modorra

Columna de opinión.
Ya hace diez años de 2004. En esta década, sólo parece haber habido dos cambios relevantes en el sistema de partidos: la victoria del Frente Amplio (FA) por primera vez en la historia y la desaparición del Foro Batllista, la formación política más formidable de la década anterior. La política uruguaya ha sido en estos años extraordinariamente estable.
En todos los momentos de la última década fue cierto lo siguiente: el partido más grande es el FA, luchando por llegar al 50% que le permitiría ganar en primera vuelta y dominado por tres sectores grandes, con sus respectivos líderes: el MPP (o en su versión ampliada, Espacio 609), liderado por José Mujica; Asamblea Uruguay (o en su versión ampliada, Frente Liber Seregni), liderado por Danilo Astori; y el Partido Socialista, no oficialmente liderado pero fuertemente influido por y cercano a Tabaré Vázquez. El segundo partido más grande es el Partido Nacional, que aspira a llevar al FA a una segunda vuelta, y está en disputa entre Jorge Larrañaga y la familia Lacalle. Y el tercer partido es el Partido Colorado, pequeño pero resiliente, dominado por Pedro Bordaberry y con pequeñas minorías algo menos derechistas.
Este breve repaso parece trivial y obvio, y en parte lo es porque en Uruguay todo el mundo sabe que las cosas son así, y que ésta es casi la idea platónica de la política uruguaya. Cuando hablamos de política, hablamos de este modo específico de la relación de fuerzas entre estos actores particulares, y de nada más. Y con algo de razón, ya que a veces parece que las cosas fueran a seguir así para siempre.
Y sin embargo, es necesario que cambien. No digo necesario en un sentido moral, sino queriendo decir que es imposible que esto no ocurra, y de hecho, es imposible que no ocurra pronto. Si nos hubiéramos preguntado en 2006 o 2008 sobre el futuro del sistema de partidos uruguayo, seguramente hubiéramos pensado (o eso creo, con el diario del lunes) que las cosas iban a seguir como estaban. El FA marcaba más o menos bien en las encuestas, la economía crecía, ¿qué razón había para que las cosas cambiaran? Si nos preguntamos hoy, en cambio, ya no podemos pensar lo mismo.
Si bien hoy la economía sigue creciendo, ahí se detienen las razones para pensar que todo seguirá como está. Para empezar, la biología. En 2019 Astori, Mujica y Vázquez van a tener 79, 84 y 80 años respectivamente. Si bien la longevidad no es un defecto, sería extraño que tres hombres de semejantes edades siguieran dominando al partido más grande del Uruguay. Segundo, los partidos en sí. El PN y el PC decidieron competir en un único lema en Montevideo (el nuevo Partido de la Concertación), creando por primera vez desde 1971 un lema nuevo capaz de disputar cargos ejecutivos relevantes; mientras, el FA no tiene ya su ímpetu de hace diez años y su proyecto político se encuentra crecientemente desdibujado. Tercero, la estructura económica y social. El Uruguay que crearon los gobiernos del FA no es el mismo que el que creó la victoria del FA, y no es necesario ser un marxista ortodoxo para pensar que esto va a tener un efecto sustantivo en la política partidaria.
Predecir cambios importantes, entonces, no es un ejercicio de futurología infundada, ya que en un sentido esos cambios ya ocurrieron, y lo que queda es saber qué es lo que van a desencadenar. Y ése es el terreno en el que podemos especular más o menos informadamente. En las notas que siguen se van a decir muchas cosas como “no se sabe”, “no se puede predecir”, “no podemos decir con certeza”, y eso se debe a dos cosas: primero, a la conocida incapacidad de los científicos sociales para predecir el futuro; y segundo, a que se vienen tiempos políticamente más inciertos que éstos, y eso ya es en sí una predicción. Se acaba la lenta tranquilidad política de la última década.
Pero se puede especular un poco más allá de ello. ¿Qué va a pasar en el corto plazo con la relación de fuerzas entre los partidos? ¿Qué efectos podrían tener estos cambios, por ejemplo de perder el FA las mayorías parlamentarias? ¿Qué futuro tiene el Partido de la Concertación, y qué podemos esperar en general de la parte derecha del sistema de partidos? ¿Qué puede pasar con la correlación de fuerzas interna del FA? y, ¿qué factores estructurales, externos a la política partidaria, van a trazar las líneas de la lucha política en el mediano plazo? son algunas de las preguntas que nos haremos en las próximas semanas.
Gabriel Delacoste- La Diaria