domingo, 19 de enero de 2014

La desobediencia como necesidad urgente por Iñaki Gil de San Vicente //Maestros mexicanos retoman protestas en las calles //España:Huelga indefinida en el servicio de limpieza en Alicante//La insumisión judicial como herramienta política. El Caso del SAT //Mataró: Ocupación solidaria con la lucha de los barrios//CHILE Comunidades Mapuche toman comisaría de Carahue//Chile: Multitudinaria marcha de Portuarios Bío Bío//Confirmada complicidad de Kissinger con dictadura argentina//Pedimos justicia: indulto a los presos de Quebracho// Enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba por Raúl Zibechi//Uruguay:Vecinos del oeste de Montevideo se movilizan contra regasificadora//EL DIPUTADO "50" por Hugo Bruschi

La desobediencia como necesidad urgente 
por Iñaki Gil de San Vicente

15/1/2014  - La Haine

Post image for #12M15M: the indignados are back in the street — in pictures

La solución no es otra que llenar de contenido político y teórico socialista toda práctica de desobediencia, de lo contrario será integrada
 
En Agosto de 2008 escribí un relativamente largo texto titulado La desobediencia como necesidad, a libre disposición en la Red. Ahora presento a debate público en la Kultur Etxea de Burlata, Irunea, este otro mucho más breve en contenido pero algo más largo en el título al añadirle la prioridad de la urgencia. Las razones que justifican este llamado a la urgente necesidad de la desobediencia masiva, sostenida, coordinada y organizada, son obvias. De verano de 2008 a enero de 2014 se ha endurecido, intensificado y extendido sobremanera el ataque sistemático e implacable del capital contra el trabajo, de los Estados nacionalmente opresores contra los pueblos que explotan, y del sistema patriarco-burgués contra las mujeres. Y este devastador ataque inhumano va a endurecerse más aún.
Todavía en Agosto de 2008 éramos relativamente pocos quienes defendíamos no sólo la existencia de una crisis sistémica en el capitalismo mundial, que iba agravándose por momentos, sino que sobre todo insistíamos en que esa crisis estaba adquiriendo especial gravedad, formas y expresiones mucho más agudas en el Estado español por sus contradicciones sociohistóricas irresolubles. Todavía éramos menos quienes planteábamos la necesidad de avanzar en la autoorganización práctica y teórica para aumentar las luchas contra los ataques capitalistas. El texto La desobediencia como necesidad se inscribía en este esfuerzo por acelerar la concienciación práctica y teórica que avanzaba más lentamente que la celeridad creciente de la crisis. Entonces era obvio que por momentos se agrandaba la distancia entre la rápida agudización de las contradicciones objetivas y el lento avance de la conciencia subjetiva organizada como fuerza material.
La reflexión sobre la desobediencia en cuanto una de las señas básicas de la identidad humana autoconsciente y crítica, esta reflexión imprescindible, debía ser por tanto impulsada en las dos vertientes de la praxis: en la acción y en el pensamiento. Bien mirado, este esfuerzo venía de lejos pero se había reforzado nada más estallar la crisis parcial en Agosto de 2007, cuando la denominada crisis de los bonos basura destapaba una podredumbre subterránea más pestilente e infecta, más generalizada, que la trágica hecatombe de miles de familias obreras y populares norteamericanas lanzadas al abismo de los desahucios. Si en Agosto de 2008 éramos pocos quienes advertíamos del problema, aún éramos menos quienes justo un año antes explicábamos que la crisis parcial de los bonos basura se inscribía en una dinámica de confluencia de sub-crisis en una única gran crisis capitalista que por sinergia dialéctica o ley del aumento cuantitativo y del cambio cualitativo, era esencialmente más grave que la simple suma de las crisis parciales, cambio cualitativo ante la que debíamos responder rápidamente. En Lecciones prácticas de una crisis prevista, del 17-08-2007, a libre disposición en la Red, se avanzaba en esta dirección.
El punto decisivo sobre el que gira en estos momentos la praxis de la desobediencia como urgente necesidad no es otro que el de la correcta valoración de la esencia de la crisis capitalista actual. Más adelante comentaremos algo sobre la frivolidad inconsciente de quienes siguen reduciendo la desobediencia a la mera ideología pacifista, pero antes debemos hincar los pies en el suelo de la realidad e introducir nuestra cabeza en lo más duro de la lucha de contrarios antagónicos que determinan las tendencias fuertes que está imponiendo la burguesía mundial al amparo de la crisis. La desobediencia, como una de las tácticas de lucha revolucionaria, sólo tiene visos de efectividad si se basa en una correcta valoración de los cambios introducidos por el capital en sus anteriores tácticas, estrategias, doctrinas y paradigmas represivos, cambios destinados a imponer definitivamente brutales condiciones de sobreexplotación que, en Occidente, nos recuerdan a las existentes en el capitalismo de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, antes de que la lucha obrera y popular empezara a obtener victorias sectoriales que mejoraban relativamente su malvivencia cotidiana. Pero sólo nos lo recuerdan porque ahora, a estas alturas del siglo XXI la civilización del capital dispone de instrumentos de terror material y simbólico, de potenciación del fetichismo, de sumisión y de obediencia muy superiores a los de entonces.
Es por esto que la táctica de la desobediencia debe siempre estar supeditada a la estrategia de la toma del poder como camino hacia la República Socialista Vasca, porque sólo una perspectiva histórica revolucionaria puede oponerse a la perspectiva histórica reaccionaría. El tiempo político no es neutral, es un arma. Es por esto que siempre es necesaria la revisión autocrítica de lo que se ha escrito y sostenido en el pasado, porque malvivimos en una realidad objetiva de lucha permanente de contrarios irreconciliables de manera que el capital, los Estados español y francés, el sistema patriarco-burgués, también intervienen activamente en la lucha con sus planes a medio y largo plazo, con sus innovaciones y con sus alternativas varias, que frecuentemente aparentan ser diferentes cuando en el fondo buscan el mismo objetivo. Las referencias a los dos textos arriba citados, el de 2008 y el de 2007, y a otros que no se citan pero que son también necesarios como los que tratan sobre la teoría de la organización de 2011, por ejemplo, corresponde a este deber metodológico de autocrítica colectiva permanente, virtud tensa sustituida hace tiempo por de la cómoda palabrería normalizadora y moderadora.
indignados
Lo que sigue es una muy breve síntesis de las tendencias fuertes desarrolladas por el capital con la excusa de «salir de la crisis», síntesis inserta en la línea teórica y política de los dos textos referenciados pero realizada bajo las transformaciones acaecidas desde entonces hasta ahora. Consta de tres puntos:
El primero concierne a las dificultades que tiene la izquierda europea y vasca para superar la derrota teórica y ética –mal llamada «derrota ideológica»– sufrida en los años ’70 e incrementada en los ’80 y que justo ha empezado a ser revertida desde la segunda mitad de la década del 2000. Naturalmente que son fechas aproximadas, que ha habido lugares en los que la derrota ha sido menos grave y más corta en duración, y que en otros ha empezado más tarde; ahora no podemos analizar al detalle estas diferencias. ¿En qué consiste esta derrota en lo relacionado con la crisis y la desobediencia? Sobre todo en que se ha perdido o se ha debilitado grandemente el conocimiento teórico de lo que es el capitalismo y de su capacidad de desactivación por un lado y por otro de integración en su beneficio del malestar social latente y hasta emergente. La teoría marxista de la crisis no se limita sólo a sus causas, sino también a su desarrollo y a sus posibles salidas, con sus efectos en el largo futuro de la humanidad explotada. Por ejemplo, ahora mismo la mayor parte de las contestaciones críticas a la propaganda oficial sobre los supuestos primeros «brotes verdes» se centran casi exclusivamente en demostrar que lo contrario, siendo muy contadas las que se extienden más allá de lo inmediato para alertar sobre lo realmente decisivo: la entrada definitiva del capitalismo mundial en una nueva fase represiva y explotadora global.
Constreñida por esta limitación, la táctica de la desobediencia sólo se piensa a muy corto plazo y para áreas muy restringidas de la totalidad explotada, oprimida y dominada. Por lo general, se cree que la situación socioeconómica y política tenderá a mejorar a corto o medio plazo, que la presión no violenta de la llamada «sociedad civil», o del pueblo a secas, sin contradicciones clasistas internas, logrará frenar la voracidad omnívora del capital y de su nacionalismo imperialista facilitando así la realización de acuerdos institucionales que abran vías para la reconquista de derechos restringidos, prohibidos e ilegalizados. Simplificándolo un poco: se trata de una desobediencia parcial, a ratos, sobre aspectos sectoriales, que convive con una obediencia masiva, cotidiana, psicológico-afectiva y político-cultural. Sin perspectiva histórica de las innovaciones explotadoras y represivas introducidas durante la crisis, nuestra mente no puede superar lo más inmediato, ni tampoco comprender los dramáticos efectos acumulativos de tales innovaciones en la creciente precarización de la vida.
El segundo punto concierne precisamente al concepto de precarización. Precarizar la existencia, reducir casi hasta la nada la sensación colectiva de seguridad vital imponiendo la incertidumbre atemorizada, hacer del egoísmo más frío e individualista la única garantía de sobrevivencia en medio de la precariedad absoluta, y en este contexto presentar al Estado como el guardián que nos protege de los peligros pero a costa de cederle nuestra libertad, este es uno de los objetivos vitales buscados por el capital. Aunque siempre haya alguna fracción burguesa dispuesta a frenar un poco el empobrecimiento social y la precarización, la tendencia mayoritaria de la clase dominante ha sido, es y será la de reducir las condiciones vitales al mínimo suficiente para la imprescindible recomposición y cualificación de la fuerza de trabajo, nunca más allá de ese mínimo socialmente establecido por la lucha de clases. La burguesía no descansa en imponer ese mínimo, sabiendo que sólo la lucha obrera y popular se lo impide; por esto, cuando se sabe con fuerza sociopolítica suficiente endurece sus ataques a los instrumentos obreros y populares por antonomasia: sus organizaciones, sus sindicatos, sus movimientos populares y sociales, sus medios de prensa libre y crítica, etc. Debilitados éstos, o destruidos, ilegalizados, entonces la clase dominante endurece sus ataques.
Aunque existe una conexión interna casi directa entre la pobreza relativa y absoluta y la precarización social, hay que saber que en determinados períodos la pobreza puede ampliarse o reducirse según los vaivenes de la lucha socioeconómica de clases, pero que la precarización es una necesidad tendencial al alza de la lógica capitalista que sólo puede ser derrotada mediante la revolución social y política. Sólo la revolución socialista puede acabar con la tendencia a la absoluta precarización existencial porque ésta no es otra cosa que la pérdida total de medios propios de autoexistencia, de medios de producción propios, colectivos y comunes, que garanticen que una persona no tenga que venderse a un empresario como esclavo asalariado por poder subsistir. La precarización consiste en la indefensión creciente, en la pérdida de la independencia personal y colectiva porque se ha caído en la dependencia del salario propio o ajeno ya que el capital se ha apropiado mediante la violencia física o económica de las fuerzas productivas.
La precarización aumenta al aumentar la concentración y centralización de los capitales, de la riqueza, en cada vez menos manos, mientras por el lado opuesto aumenta la gente que carece de todo menos de su fuerza de trabajo, y eso cuando todavía está en condiciones psicosomáticas de ser explotada hasta el límite. Por esto existe relación casi directa entre empobrecimiento y deterioro de las condiciones de vida y trabajo, por un lado y precarización vital por otro lado aunque en determinadas fases de la lucha de clases la burguesía tenga que conceder aumentos salariales y mejoras sociales debido a la gran fuerza obrera mientras que, por lo bajo, continúa aumentando la población que sólo tiene su fuerza de trabajo para existir. Una vez que a un pueblo o a una persona se le ha expropiado de cualquier medio de autoexistencia independiente de la propiedad burguesa, o sea, una vez que se le ha rebajado a la inhumanidad de esclavo asalariado directo o indirecto al margen de la cuantía salarial que reciba, se multiplica exponencialmente la probabilidad de empobrecimiento. A la vez, se refuerza la tendencia al autoritarismo, al recorte de derechos y libertades. Y es que la tendencia a la concentración de la propiedad privada en una minoría selecta es incompatible con la tendencia al incremento del malestar social difuso e inconcreto en su inicio, pero que puede concretarse y materializarse después.
Desde esta perspectiva, la marxista, la desobediencia debe adquirir otro contenido diferente al que se le daba hasta ahora porque la creciente precarización de la existencia sólo puede mantenerse a la larga mediante un sistema represivo que anule cualquier posibilidad de resistencia, sobre todo antes de que esta empiece a tomar cuerpo en las iniciales desobediencias descoordinadas pero que pueden llegar a ser peligrosas si crecen y se coordinan. Y sobre todo cuanto la resistencia avanza de ser defensiva a ser ofensiva, es decir, cuando mediante la formación teórica y política toma conciencia de que la superación de la precariedad vital exige la socialización de las fuerzas productivas, la socialización de los bienes privatizados por y para la burguesía y que antes eran comunes, colectivos, públicos, en síntesis, mediante la expropiación de los expropiadores. En la medida en que no exista esta conciencia política y teórica, la desobediencia defensiva puede llegar a ser tolerada y en determinadas circunstancias inducida y apoyada indirectamente por determinadas fuerzas burguesas para manipular la simple indignación del pueblo utilizándolo contra otros sectores burgueses. Tal ha sido el caso de la manipulación por parte del PSOE de amplios sectores del movimiento 15M, aunque no de todos, para crear un «movimiento ciudadano» contra el PP.
La desobediencia indignada sirve de poco si no avanza a la rebelión política y teóricamente guiada. Entre otras muchas, la experiencia alemana también es aplastante, y del mismo modo en el que el avance del autoritarismo social norteamericano marca la pauta del capitalismo mundial, la alemana marca la del europeo. Pues bien, el retroceso sistemático y continuado de las condiciones de vida y de trabajo, de los derechos reales, durante más de dos décadas en Alemania muestra la perversa capacidad del capital para anular la mitología tópica de las tácticas de desobediencia del famoso «movimiento verde», «ecopacifista», «ecofeminista», «alternativo», etc., integrándolo en buena parte incluso en la política euroimperialista. Y por si fuera poco, una vez desactivada aquella desobediencia, aquella famosa «nueva forma de hacer política», la burguesía alemana está preparándose para atacar a su verdadero enemigo: la lucha obrera y popular mediante la militarización soterrada pero legal de la vida sociopolítica al permitir por primera vez desde 1945 que el ejército intervenga públicamente con excusas manipulables y laxas como las de situaciones de riesgo, catástrofe, etc.
En realidad se trata de la dinámica de policializar lo militar y de militarizar lo policial que recorre con diversos ritmos e intensidades todo el capitalismo mundial, y que responde a las necesidades represivas detectadas en las proyecciones de futuro que realizan los aparatos multidisciplinares en los que la industria político-mediática está integrada como parte esencial. Estos aparatos son a su vez parte de los «comités de crisis» de los Estados en los que se planifican estrategias diferentes para diferentes posibles crisis más o menos graves o parciales, hasta llegar a las definitivas, las crisis revolucionarias. ¿Alguien cree que las nuevas leyes represivas introducidas por el PP, la compra masiva de armas y municiones antidisturbios, la impunidad legal represiva concedida a las policías hasta ahora «privadas», todo esto y más responde sólo a los específicos intereses económicos de la industria de la represión, como se ha sostenido desde el reformismo, o en realidad responde a las previsiones del Estado como centralizador estratégico de todas las represiones?
En la medida en que la precariedad de la existencia aumenta, tarde o temprano se refuerzan las condiciones objetivas que facilitan el surgimiento de las desobediencias, de las resistencias y de la conciencia revolucionaria como síntesis última de este proceso, siempre y cuando existan organizaciones revolucionarias que luchen en el interior de las masas explotadas aportando su experiencia teórica, recibiendo lecciones prácticas y fusionándose con y en las luchas concretas.
Y el tercero y último punto trata precisamente de las relaciones entre la praxis organizada y las desobediencias desorganizadas y descoordinadas como componentes de una estrategia revolucionaria de toma del poder. ¿Por qué se plantea tan crudamente el problema en vez de hablar genéricamente, en abstracto, por mucho que se llegue a especificar y hasta dar nombre concretos a formas particulares de desobediencia? Pues porque siempre hay que bucear hasta la raíz de los problemas, ahí en donde se libra el choque a muerte entre la independencia y la dominación, entre ser propiedad-de-sí-mismo y para-sí-mismo, o se propiedad-de-otro y para-otro; dicho de otro modo, entre la propiedad colectiva en la que la persona se sabe parte activa y dirigente, libre, y la propiedad privada en la que la persona se sabe parte pasiva y dominada, esclavizada.
Las diversas formas de desobediencia tarde o temprano llegan a este punto de bifurcación: por el lado de la izquierda, avanzan llenando su desobediencia de contenido socialista y colectivo, o por el lado de la derecha, frenan su desobediencia aceptando la derrota. No existe una tercera alternativa cuando se ha avanzado hasta la cuestión de la propiedad y del poder, cuando se ha llegado al límite de la acción desobediente porque, a partir de ahí, lo que se cuestiona es la opresión misma. Por ejemplo, el ejercicio del divorcio legal y definitivo, que no la simple separación; la decisión de abortar después de haber discutido y enfrentado a todas las presiones contrarias; la decisión de denunciar en el juzgado las agresiones machistas en el domicilio, en la empresa, en las relaciones afectivas, sabiendo que con ello se inicia de un duro proceso judicial lleno de incertidumbres pero que conduce a la justicia, estos y otros pasos hacia la libertad son tomados, por lo general, después de prácticas de desobediencia creciente, de resistencias cotidianas, de negativas y de rechazos a las órdenes que emanan en todo momento del sistema patriarco-burgués.
Las desobediencias iniciales de muchas mujeres tienen en esencia la misma lógica interna que otros procesos de lucha emancipadora en los que las iniciales resistencias se enriquecen y radicalizan mediante el contacto con otras experiencias, con colectivos de ayuda y solidaridad mutua que aportan conciencia teórica y apoyo práctico. Los movimientos populares y sociales en barrios y pueblos que se enfrentan al racismo, al narcocapitalismo, a los desahucios, a la especulación urbanística, al consumismo de las grandes superficies; las luchas sindicales y sociales, culturales, recreativos; las reivindicaciones socioecológicas; la autodefensa antifascista, todas estas riadas que pueden ir confluyendo en un incontenible tsunami de emancipación nacional de clase, recorren cada una a su manera el mismo sendero básico del ejemplo puesto sobre la inicial desobediencia antipatriarcal.
Como resultado, si el proceso sigue adelante, las desobediencias tienden a mirar más al futuro que al presente, toman conciencia de que llegarán batallas más ásperas y que la sencilla pero necesaria negación inicial ha de dar el salto a una lucha por un objetivo preciso: la libertad. Según sean las luchas, la conciencia política que cohesiones esas desobediencias iniciales va apareciendo como necesaria con diferentes ritmos, pero en líneas generales y sobre todo en un contexto de larga crisis profunda, entonces esa concienciación puede avanzar más rápidamente tal como lo explica la ley del desarrollo desigual y combinado.
Image
Para terminar, llegamos al momento en el que la conciencia desobediente se enfrenta al problema de asumir el contenido político de toda explotación, incluida la que esa conciencia sufre, o de retroceder espantada ante la perspectiva que se le abre. La ideología dominante, la síntesis social burguesa, nos hace creer que existen cauces legales, «democráticos», que debidamente cumplimentados «resuelven los problemas» por lo que las desobediencias siempre tienen que moverse por el interior de esas veredas, sin desbordarlas. Hacerlo, salirse de lo tolerado y de lo «democrático», deslegitima la razón de la protesta y justifica que la ley intervenga. Tal creencia presiona demoledoramente en todas las situaciones individuales o colectivas en las que puede crecer una resistencia a la opresión, sean las que fueren, porque están inscritas en el código ideológico del democraticismo burgués. «Tolerancia democrática» y desobediencia limitada y cobarde se apoyan mutuamente, formando las dos mandíbulas de un cepo que una vez cerrado amputa la conciencia y encadena la libertad.
La solución no es otra que llenar de contenido político y teórico socialista toda práctica de desobediencia, de lo contrario será integrada, paralizada o destrozada.
IÑAKI GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA 14-01-2014


Dos, tres, muchos Gamonal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aa911367936d2cdb5024a299400b481f_XL.jpg 

por Red Roja
Sábado, 18 de Enero de 2014 20:57

Como diría el Che: Crear dos, tres, muchos Gamonal, es la consigna...
La imagen del pueblo del Gamonal obligando tras semanas de duras peleas en la calle al alcalde de Burgos a renunciar al pelotazo urbanístico que perpetraba junto al empresario Méndez Pozo condenado por corrupción – junto al anterior alcalde inhabilitado por el mismo motivo – es el ejemplo más contundente de las posibilidades de victoria de la lucha consecuente y organizada.
Las importantes movilizaciones de solidaridad con la lucha del Gamonal en decenas de ciudades y pueblos del Estado, duramente reprimidas por la policía han contribuido a mandar un mensaje inequívoco a ese pueblo de la mejor expresión de solidaridad: la que reconoce una lucha como propia.
Las rápidas y extendidas respuestas de apoyo que ha levantado la situación del Gamonal no sólo obedecen a la legítima lucha contra el Bulevar, sino que ésta ha sido la mecha que ha prendido la rabia social acumulada ante las brutales consecuencias de la crisis y ante la actuación impune de un poder establecido que cada vez muestra más su naturaleza profundamente corrupta y esencialmente represora.
No hay que olvidar que la crisis económica viene de la mano de una crisis ideológica, y que los movimientos populares aún tienen camino por recorrer para encontrar herramientas efectivas de lucha y para dejar atrás condicionantes morales 'bienpensantes' que tachan de terrorismo cualquier movilización que sobrepasa los límites del orden establecido inoculados por la ideología dominante. Ante esta situación, la lucha popular del Gamonal es a la vez un ejemplo y una victoria por sí misma, porque señala el camino. A pesar del carácter de reivindicación particular y local de la lucha del barrio burgalés, la rápida e intensa solidaridad que ha suscitado responde a un anhelo general: el que cada vez más gente tiene de que se dé un definitivo vuelco al podrido estado de las cosas en el que vivimos. Es la gota que colma el vaso cuando se acumula materia social altamente inflamable. Muchas grandes transformaciones históricas han seguido este mismo patrón; por ejemplo, la causa inmediata de la toma de la Bastilla fue la negativa a pagar impuestos de guerra para que la monarquía francesa continuase con sus campañas militares en los territorios del norte de América.
La lucha de Gamonal y el impresionante eco de solidaridad que ha levantado contienen muchas enseñanzas de proyección general.
Hay mucha indignación popular a causa de la degradación socio-laboral provocada por el paro masivo,sobre todo de la juventud, por la evidente corrupción política y empresarial y por programa de recortes y privatizaciones impuestos desde las instituciones europeas y por los gobiernos a su servicio. Se acumula mucha rabia producida por un sistema que utiliza toda clase de mecanismos para salvar a los “corruptos” mientras ejecuta su ofensiva despiadada contra el pueblo trabajador. Pero hay algo que va más allá.
Gamonal nos grita que no basta con la indignación. El pueblo en lucha se aleja cada vez más de la legalidad institucional creada para aplastarnos y comprende, en sus propias carnes, que el motor del cambio está – en sentido literal - en la relación de fuerzas.
Gamonal nos ha dado muchas lecciones mediante el ejemplo. Nos ha mostrado que, ante tanto parásito burgués que se lucra de la explotación humana y ante una izquierda vergonzante que se esconde tras el concepto “ciudadanía”, reivindica con orgullo su condición obrera. Nos recuerda que el pueblo trabajador no tiene medios de comunicación y que, frente a una minoría explotadora compuesta por banqueros y empresarios ladrones sin escrúpulos y mercenarios de la política que sujetan bien fuerte la correa de la jauría policial, tiene la gran fuerza de la organización y la lucha, y el precioso arma de la solidaridad.
Y nos explica por la vía de la práctica (el único criterio de la verdad), que dejemos de buscar argumentos legales para justificar nuestra lucha, que somos el pueblo, y por tanto tenemos toda la legitimidad para comenzar a recorrer el camino hacia el poder.
Vivimos un momento histórico enormemente grave, una dura situación que no cambiará un Gamonal. La lucha del barrio burgalés ha cosechado una importantísima victoria: señalarnos el camino entre toda una maraña de complejos pacifistas y “bienpensantes”, un camino que pasa por la lucha contundente, que consigue más en lo inmediato que la lucha canalizada por los cauces de una legalidad que es cada vez menos legítima, y que muestras fisuras y debilidades entre las filas de esos parásitos que nos machacan.
E ésto ya no puede depender de Gamonal. Lo ha comprendido mucha gente combativa ayer en el Estado español, y muy especialmente en ese “Madrid que resiste”. El éxito final de Gamonal depende más de nosotros que de Gamonal mismo. Gamonal ya ha vencido. Ahora nos toca prolongar la victoria. Empezando por exigir - como el pueblo de Gamonal ha entendido con toda claridad - la libertad sin cargos de los detenidos, la salida de Burgos de las fuerzas antidisturbios y la dimisión del alcalde.
Esa es nuestra prioridad conjunta inmediata y depende casi más de nosotras y nosotros que de nuestros compañeros y compañeras de clase del barrio burgalés.
Como diría el Che: Crear dos, tres, muchos Gamonal, es la consigna.


Sobre Juan...

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c8304b23e42ca840667e5821ad549b29_XL.jpg
por NORBERTO GANCI / El Club de la Pluma
Sábado, 18 de Enero de 2014 16:43

Decían se llamaba Juan, las nubes comenzaron a abrir el paso a su llegada.
Tal vez especuló que habría el reencontrarse con viejos camaradas, compañeros de letras y militancia. Tal vez le quedaron palabras para alertarnos sobre aquello que elegimos mirar de soslayo, aquello que resumía en compromiso.
Es de la estirpe de esos grandes, de esos mejores, de esos que quisiéramos no partiesen nunca. Es de esa piel curtida por el vibrar de cada instante en la vida, la no rescatada, la arriesgada.
Nosotros, simples mortales, no podemos más que desde el lamento y el homenaje, intentar acercarnos a su sombra de gigante. Sombra porque toda su esencia se hace casi inalcanzable.
Alguna vez Juan Carlos Monedero señaló al humano diciendo que: “es poquita cosa y hay que cuidarlo…” Y eso somos, ante semejante gigante que el destino nos regalara. Nos lo regalara para comprender que militar tiene tantas variantes como la palabra mezclada en un poema, en un pensamiento.
Él nos cuidaba…
Atilio Borón dijo que: “…Sembró palabras e ideas que germinarán con fuerza en los corazones de millones de militantes de Nuestra América…”
Alejandro Jusim expresó: “…Cada letra soñada sobre un papel en blanco, es célula que forma el corazón del poeta. Y las letras, querido Juan, jamás dejaran la vida…”
El gran Eduardo Galeano casi como una reflexión: “…A veces, la muerte miente.
Y ahora, lo repito: miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está.
El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.
Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó…”
Casi nadie quiere quedarse sin decir algo de Juan, algo sobre Juan. Muchos son los que pretenden homenajear, honrar al que ha sido y al que es; al que ha trazado camino y enseñó a escuchar la historia con toda su sangre y sus gritos, con todos los tormentos y las esperanzas…
Casi nadie quiere dejar de decir, para que el Poeta, el Militante no calle, como Mariano Clavijo: “…La puta madre se nos fue Juan Gelman…qué poeta!!! Menos mal que nos dejó sus libros. Trago amargo y miro desesperado la biblioteca a mis espaldas, busco y busco. Lo encuentro, lo saco, lo arrimo a mi pecho y ahora sí, desandolvido. Es “Mundar”…”
Conrado Yasenza en el deambular de las palabras y los sentires confundidos, mezclados, firmes, desbaratados susurró: “…Murió el Poeta; algo se apagó en mí. Poco se sabe Yo no sabía que no tenerte podía ser dulce como nombrarte para que vengas aunque no vengas y no haya sino tu ausencia tan dura como el golpe que me di en la cara pensando en vos…”
Y Claudia Korol casi como un detalle, como una marca dice: “…allí fue Juan, atardeciendo en sus palabras como en su propia salsa. Juan, el buscador de rastros suyos y nuestros en los cuerpos olvidados.
Allí fue Juan, con los pedacitos rotos de nuestros compañeros y compañeras, sembrados con la fuerza de sus nombres en nuestra memoria colectiva…”
¿Cómo reemplazar las palabras y la heroicidad de sostener la verdad anhelando la justicia?
¿Cómo suplantar el valor y la rebeldía ante un sistema depredador y alienante? Con poesía, pero también con compromiso y militancia.
Pero no es cuestión de reemplazar, de suplantar, porque como dice Teresa Parodi: “…Usted sigue estando aquí, eso es muy cierto / Jamás hubo destierro que lo saque de este suelo / usted ha estado en casa pese al lejos / usted ha estado en casa todo el tiempo…”
Luciana Bustos también se ha hecho presente en letra para homenajear: “…Nada fue como yo pensaba y escucharlo, tampoco…quizá alguno de los dos andaba a destiempo y ahora. Que leo. Su muerte. Perdido en aquella mesa se convierte en un abrazo, quizá el que él traía y que era Del amor…”
Todos hacemos esta larga fila para pasar a homenajear al héroe de la palabra, el revolucionario del sentido, el militante del amor…
Como Miguel Longarini que entre verso y verso le dice: “…Pero los poetas no mueren / apenas se van… / se meten en las hojas, / en los armarios,  / en las bibliotecas…”
Reflexiona Sergio Aldo Angulo: “…Juan Gellman se preguntaba por qué querían ocultar las heridas del pasado, por qué querían perder la memoria… a propósito de memoria y heridas, es interesante el concepto de “transparencia” que se suele utilizar.
Esto está relacionado con el de “candidato”. Candidato viene de cándido esto es “blanco” sin mácula por eso, en el mundo greco-romano se vestían con túnicas blancas, no solo eso sino que también esas túnicas debían ser casi transparentes para que se vieran las heridas de guerra en el cuerpo, me pareció atinado recordar que aquellas gentes occidentales lejos de “tapar ” las heridas las mostraban!!!
¿Cómo llegamos a esto de proponer ocultar las heridas???
Solo a los traidores que asesinaron a su pueblo se les tornó viable ese ocultamiento…
Mediante un comunicado, el EZLN afirmó que “se fue un poeta que nunca se rindió y que armado de palabras nos hizo transitar el horizonte de otro mundo posible” y recordó que poco antes que el periodista y poeta fallecido encontrara a su nieta (nacida en cautiverio durante la dictadura cívico-religioso-militar), el Sub Comandante Marcos “le dedicó una carta que si bien comienza con un tono militarista y referencias al fuego, termina haciendo germinar la flor de la palabra; la misma que Gelman regó toda su vida en cada acción y en cada verso”.
Decía Juan que “…y no morimos para morir…” Claro que no, al menos en el caso de Juan es más que contundente, porque, al igual que varios como Hugo Chávez, como el Che, como Neruda, Walsh, Urondo, Benedetti, Tejada Gómez, Lima Quintana y tantos, como ellos Juan es otro más de los imprescindibles, de los eternos, los que permanecen y existen más allá de existencia. Porque no existimos para sólo existir; porque “…somos un verso (que) puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor…”
Alguien podría especular que desde los estantes de las bibliotecas, se derraman letras como lágrimas, lamentos hechos versos, tristezas en poemas…pero no, al menos en este caso no. Juan, como otros, marcó un camino, la senda de la perseverancia y la tozudez de no amilanarse ante nada ni nadie.
Y con esa convicción nos decía: “…Si me dieran a elegir, yo elegiría /este amor con que odio, /esta esperanza que come panes desesperados. /Aquí pasa, señores, /que me juego la muerte…” Porque así fue, es, su existencia en este terreno mundo de la permanente incomprensión de nuestra esencia, la que él interpretaba a cada paso versado…
Brindemos por la esperanza del no olvido, del recuerdo permanente de quien nos convencía que: “… ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre, hasta aquí no? / Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas…”
Es cierto que la muerte miente…pero, “…por si la muerte, (como decía Armando el otro imprescindible) estoy en vela…”
Que así sea…


Maestros mexicanos retoman protestas en las calles contra reforma educativa

  • Sábado, enero 18, 2014, 2:46 - LIBRERED
Maestros mexicanos retomaron este viernes las calles de la capital para manifestarse contra la reforma educativa, según indicaron portavoces de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante este anuncio el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Hector Serrano, dijo que los organizadores de esta actividad podrán manifestarse en el Zócalo capitalino como lo tienen previsto, pero públicamente tendrán que indicar que no se quedarán en la plancha por tiempo indefinido.
Medios locales informaron que cientos de docentes provenientes del estado de Guerreo(sur) se dirigen hacia la sede del palacio de Gobierno acompañados de grupos sociales y campesinos, donde prevén realizar un mitin; además exigen una reunión con el gobernador de esta entidad.
Ante este escenario se conoció que el Estado mexicano reforzará el operativo de seguridad que se mantiene en torno al Zócalo desde septiembre pasado, luego que los maestros fueran desalojados a la fuerza del lugar por elementos policiales.
La reforma educativa propuesta por el Gobierno -aprobada en diciembre de 2012 por consenso de los tres principales partidos- contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y los resultados obtenidos de dichos exámenes pueden condicionar su permanencia o no en el cargo, posibles ascensos, así como incrementos salariales.
Pedro Hernández, integrante de la CNTE, dijo en septiembre pasado que previo a la aprobación de estas tres nuevas reglas se habían “conformado mesas de diálogo con representantes del Gobierno, del congreso, con diputados y senadores”.
Agregó que también hicieron foros a nivel nacional y regional “para analizar el impacto de esta reforma y hacer una serie de propuestas, que se había acordado con el Gobierno Federal, iban a ser incorporadas en la discusión de estas leyes reglamentarias”.
Esto no sucedió, por lo que las tras nuevas leyes reglamentarias se impusieron a los maestros, que también afecta la gratuidad de la educación consagrada en el articulo tercero de la Constitución Nacional de ese país.
Hernández dice que con esta nueva reforma los profesores están bajo evaluación constante, por lo que en caso de que el docente repruebe dicha evaluación queda fuera del sistema de docencia. “Esta en una constante amenaza”. Agregó que “no estamos en contra de la evaluación, pero no puede ser una evaluación para correr docentes”.
Nodal


Armas, uniformes y cascos militares en México; las protestas en las calles serán un paseíllo amenazado 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/05f4f7cd5197df9215de5c9416a0f5f1_XL.jpg

por Pedro Echeverría V.
Sábado, 18 de Enero de 2014 01:35

La gran manifestación programada por los maestros de la CNTE para el día de hoy será una buena medida: o el gobierno impone sus reglas o los maestros
1. Si los EEUU dejan de vender armas, uniformes, aviones y tanques de guerra a los países que dominan, entrarían en una profunda crisis económica. La industria armamentista es básica en ese país imperialista. Pero, ¿Cómo asegurar la venta de armas sin organizar guerras, asesinatos o amenazas entre gobiernos y pueblos? De allí el auto atentado de las Torres Gemelas de Nueva York  creado por el presidente Bush para justificar en todo el mundo el “combate contra el terrorismo” decretado por EEUU en 2001 y las guerras contra Irak, Afganistán, Kosovo. A partir de entonces se fortaleció  el Plan Colombia; México creó la Iniciativa Mérida y multiplicó el número de sus fuerzas armadas; se crearon otros programas para rearmar a los gobiernos en el mundo y extender los cursos militares de la EEUU en todos los ejércitos.
2. Las leyes de vigilancia, de espionaje y represivas se fueron extendiendo y haciendo más duras. Basta con leer las denuncias publicadas por Julian Assange, Edward Snowden, el soldado Manning,  sobre las agresiones de EEUU en el mundo, para conocer su carácter históricamente criminal e imperialista. En México se ha contratado a cientos de miles de soldados y policías, se han comprado millones de armas, se han impartido miles de cursos para capacitación de fuerzas armadas, tanto que ahora cualquier movimiento de protesta es totalmente controlado y sometido. Por ello el gobierno de la ciudad de México –autocalificado de progresista- se ha dado el lujo de amenazar y condicionar cualquier movilización, en particular a los maestros de la CNTE desalojados del Zócalo en septiembre y en enero del Monumento de la Revolución.
3. Ahora dicen a manifestantes: “Deben avisar antes para prepararles el pasillo donde podrán manifestarse”.  Si les gusta el Paseo de la Reforma se los tendremos arregladito y hasta adornado para que sea un atractivo turístico más. Lo único que les pedimos es que no lleven a anarquistas y que no ofendan a la autoridad con insultos; además el paseo no podrá detenerse ni desviarse porque hay que cumplir la palabra escrita y firmada. Aunque represente un altísimo gasto para el gobierno, allí estarán cuidándoles miles de militares con uniformes vistosos para que no sea agredido su paseo por otros. ¿Ven como el diálogo siempre es fructífero? Ni nos lastiman ni tampoco nosotros les agredimos. Ustedes se desahogan y nosotros trabajamos. Valores entendidos. Todos vivimos en paz, como gente civilizada.
4. "Aunque nos califiquen de fascistas la realidad es que sólo buscamos una ciudad ordenada. Pueden hacer plantones pero donde no perjudiquen ningún negocio, ningún paso de vehículo, a nadie”.  Los bloqueos, esos sí estarán prohibidísimos y se piden penas de castigo muy fuertes para quienes bloqueen el aeropuerto, las carreteras, los bancos, las embajadas, fábricas y los grandes hoteles. Además, durante 24 horas, en cada calle del centro histórico tenemos cámaras de vigilancia y a uniformados cuidando el orden. Ante cualquier alarma tenemos camiones llenos de granaderos a unas cuantas cuadras. ¿Se dieron cuenta que cuando los manifestantes tiraron una valla metálica en Paseo de la Reforma el pasado noviembre en menos de dos minutos llegaron cientos de granaderos para frenar a los manifestantes?
5. En adelante las manifestaciones de trabajadores serán libres porque “en México hay libertad”,  pero serán controladas porque tendrán que avisar del lugar, tiempo y ruta; de la cantidad de personas y de los líderes que la encabezan, así como del lugar a que regresarán con el fin de que no se dispersen antes. No es que busquemos encapsular sus protestas y manifestaciones, pero es la mejor manera de asegurarnos de este tipo de movimientos para cuidar adecuadamente a la sociedad. No olviden que México es un país civilizado que no admite ningún principio anarquista de desconocimiento o desobediencia a la autoridad. Aquí respetamos la Constitución y desde luego a la “sagrada” propiedad privada que la sustenta. ¿No es acaso inconcebible que un maestro no imponga toda su autoridad ante sus alumnos y en la escuela?
6. La gran manifestación programada por los maestros de la CNTE para el día de hoy será una buena medida: o el gobierno impone sus reglas o los maestros -que durante 10 meses han demostrado su combatividad en sus luchas en las calles- son capaces de romper el despotismo autoritario del gobierno del DF. Los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, DF, Veracruz, nuevamente tienen la obligación de abrirnos el camino de la rebeldía. ¿No es acaso más que vergonzoso que un partido que se dice progresista ahora esté más vendido al gobierno de los explotadores? ¡Ánimo compañeros: nunca gobierno alguno les ha intimidado y hoy que están dando un ejemplo a miles de luchadores sociales, mucho menos! Otra vez: ¡Que viva la Coordinadora y que muera el ml gobierno!


III Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC, del 4 al 11 de Junio, 2014 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Viernes, 17 de Enero de 2014 06:12

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos Convoca a: III Jornada de Denuncia y Solidaridad con los Cinco en Washington D.C., y anuncia dos citas de gran importancia en este año.

      Comité Internacional por la Libertad
       de los 5 Cubanos 
 
 Comité Internacional por la Libertad
       de los 5 Cubanos 
III Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC, del 4 al 11 de Junio, 2014
                     
 
El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
Convoca a: III Jornada de Denuncia y Solidaridad con los Cinco 
en Washington D.C.  

Fotos: Bill Hackwell
 
Entre las actividades que se llevarán a cabo del 4 al 11 de junio, se ha fijado el sábado 7 de Junio la realización de la manifestación frente a la Casa Blanca para demandar al Presidente Obama la inmediata libertad de los Cinco Cubanos.
Durante la III Jornada se realizarán Conferencias y Talleres sobre el caso de los Cinco, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dos días de lobby en el Congreso y Senado, visita a medios de comunicación, encuentros con abogados, intelectuales, religiosos y sindicalistas, eventos culturales con personalidades estadounidenses y de otros países.

Personalidades, Parlamentarios y activistas ya han comenzado a confirmar su asistencia a la Tercera Jornada.
Formas en que Ud. puede participar 
  • Viajar a Washington D.C. para participar en los 5 días de actividades 
  • Organizar a personas desde sus ciudades para que viajen a Washington D.C.
  • Participar del rally frente a la Casa Blanca el 7 de Junio
  • Apoyar con trabajo voluntario durante la III Jornada
  • Convocar a Parlamentarios de sus respectivos países
  • Hacer una donación haga clic en el siguiente enlace
  • Si desea enviar un giro bancario escribanos a info@thecuban5.org y le enviaremos la información necesaria para realizar la transacción. 
Convocamos al movimiento de solidaridad con Cuba y con los Cinco en EE.UU. y  el mundo a sumarse activamente a la III Jornada en Washington  DC.  
 
JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!!!
  

Dos citas de gran importancia en este año:
 
La Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de los Cinco tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del 2014 en Londres 
 
La Comisión de Investigación en Londres escuchará a testigos clave de Cuba y otros países, sobre el caso de los Cinco Cubanos.  René González, el único de los Cinco Cubanos en libertad, asistirá al evento de Londres.

Personalidades internacionales como la escritora, ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, los actores Martin Sheen y Emma Thompson apoyan este importante evento internacional. 

La Comisión escuchará testimonios de aproximadamente 20 testigos clave, como el abogado defensor de los Cinco en EE.UU. Martin Garbus, representantes de Amnistía Internacional, y familiares de los Cinco, incluyendo las esposas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro.
 
Para más información de como participar o adherir su voz visite:
  
Cita de Honor: 
 
 Kenia Serrano Puig, Presidenta del ICAP
III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba 
del 27 al 31 de Octubre de 2014 en La Habana, Cuba

 


El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Capítulo Cubano en Defensa de la Humanidad, ha convocado a los amigos de Cuba en todo el mundo para que participen en este importante evento de solidaridad.  Para mas información visite: www.ICAP.cu
 



La rebelión de los corderos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/86d5ff6f21d067251704601f73d1980b_XL.jpg 

por Gemán Gorraiz Lopez
Viernes, 17 de Enero de 2014 21:08

Reflexión sobre el despertar del "lobo estepario" de nuestro interior que espera su hora agazapado en un recodo del corazón.
Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período inter-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.
Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.
Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.
El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “,lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.
En consecuencia, asistiremos a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y  leyes impuestas por la “ monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la reedición del Mayo del 68, el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte del próximo quinquenio.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Huelga indefinida en el servicio de limpieza en Alicante a partir del dia 20 de enero y concentraciones los días 17 y 18

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b2403c4555a04fdce82e24bbbe0147c5_XL.jpg
por Rojo y Negro

Sábado, 18 de Enero de 2014 03:07

Ante la actitud intransigente y hasta energúmena de la empresa UTE-Alicante que se niega a negociar un convenio medianamente digno, llamamos a toda la afiliación, especialmente a todos/as los/as delegados/as de la CGT de Alicante a participar en estas concentraciones en solidaridad...
... con los/as compañeros/as afectados/as.
Si luchas puedes ganar, si no luchas estás perdido/a
Las cuatro organizaciones sindicales con presencia en el comité de empresa —UGT, CCOO, CSI·F y CGT— han tomado esta decisión, que el viernes pasado fue comunicada oficialmente a Trabajo, después de la reunión con la empresa celebrada este jueves para acercar posturas en torno a las medidas de recorte previstas por la concesionaria, en la cual no ha sido posible llegar a un acuerdo.
En todo caso, desde los sindicatos han insistido que están dispuestos a negociar siempre que la empresa «no rasque tanto» y esté dispuesta a dar «un paso más».
(Noticia en El Mundo):
Los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras de Alicante han propuesto el pasado jueves retirar la huelga indefinida, prevista a partir del próximo día 20, para negociar el nuevo convenio colectivo durante los próximos tres meses, si la empresa vuelve a reconocer la vigencia del anterior convenio, caducado tras finalizar la prórroga legal de un año.
Sin embargo, la empresa no ha aceptado la propuesta en la reunión que desde primera hora del pasado jueves celebran ambas partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
Se trata de la primera reunión prevista para intentar alcanzar una solución que evite la huelga indefinida. "El comité de empresa ha propuesto que la empresa retire la pérdida del convenio, lo prorroguen y poder llegar a un acuerdo", ha explicado el delegado sindical de la CGT, Miguel Montesinos, en un receso de la negociación.
SIN ACUERDO
En ese sentido, Montesinos no cree que se llegue a ningún acuerdo porque "se sigue diciendo lo mismo". "Llevamos seis meses negociando y la empresa solamente quiere negociar lo suyo", ha apuntado.
El representante sindical ha recordado que los trabajadores llevan "tres años" sin subidas de IPC y que han puesto sobre la mesa "cinco años más". "Es mucha tranquilidad para la empresa, pero tampoco lo aceptan", ha declarado Montesinos, para quien la empresa "sigue con su postura". "No sé si quieren más dinero", ha señalado.
Desde de la CGT se ha indicado, además, que una parte de la plantilla ha perdido entre 3.000 y 4.000 euros al año "porque han cambiado de servicio y han salido del correturnos".
CADA CUATRO DÍAS
Por otra parte, Miguel Montesinos ha denunciado que la anterior adjudicataria "redujo en un 20 por ciento" los servicios, de manera que se actuaba en las calles cada "tres o cuatro días".
"Ahora la empresa --UTE-Alicante--, son uno más y parece ser que quieren llegar a más de ese 20 por ciento", ha continuado Montesinos, que ha insistido en que "se barrían las calles diariamente, pero con Inusa se pasó a hacerlo cada dos o tres días. Y ahora eso se ha incrementado un día más. Hay calles que se barren cada cuatro días".
Así, ha asegurado el portavoz de CGT, "el operario entra en la calle y no le da tiempo porque lleva cuatro días sin hacerse. Quieren la misma calidad, pero no es posible".
Montesinos ha advertido, además, de que "cualquier día habrá un siniestro por culpa de los vehículos. No tenemos material para recoger la basura" y ha concretado que "hay camiones de hace 12 años".
Los sindicatos han alertado que esta medida provocará «un daño irreparable a las condiciones de trabajo de más de 500 operarios e ignora el proceso negociador, lo cual puede suponer una grave lesión del derecho fundamental de libertad sindical». Además, recuerdan que en el convenio colectivo vigente se garantiza el mantenimiento del mismo hasta que se produzca un nuevo acuerdo.
«Si se aplica el convenio general del sector, la empresa podrá contratar y aplicar condiciones salariales inferiores a las actuales embolsándose la diferencia. Se trata de hacer más rentable una contrata municipal a expensas de los derechos de la plantilla», han señalado fuentes sindicales en un comunicado.
JORNADA DE TRABAJO
Sobre este tema, los sindicatos critican la empresa no ha propuesto la negociación de la distribución de la jornada irregular, «huyendo de la negociación e imponiendo la aplicación de un horario con el único objetivo de suprimir los ocho días que establece el convenio».
«La empresa incumple, además, la aplicación efectiva del Decreto de Riesgos Biológicos, obligatoria en esta actividad, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impidiendo a la plantilla usar los tiempos establecidos para su aseo personal», han agregado.
Secretariado Permanente
Federación Local CGT-Alicante


La insumisión judicial como herramienta política. El Caso del SAT

por Borrokak Ezagutzen / Boltxe.Info   17/1/2014  La Haine


¿Se pude detener el viento, parar la lluvia, ocultar el sol, silenciar el trueno de una tormenta?Como ya comentamos, iniciamos una seccion en Boltxe.Info, que ofreceria información detallada sobre luchas de otros pueblos detallada por los protagonistas de esas luchas. Pensamos que es necesario que Euskal Herria conozca de primera mano esas luchas, para poder desarrollar así el internacionalismo y la solidaridad hacia otros pueblos.
En esta cuarta entrega contamos con la colaboración de un compañero andaluz del SAT, el cual nos ha enviado un trabajo en el que explica la insumisión judicial en su país, Andalucia y su utilización como arma política. Este camarada Néstor Salvador, conoce de primera mano las héroicas luchas del pueblo trabajador andaluz, pueblo hermano de Euskal Herria.
Sin más os dejamos con el trabajo que nos ha enviado Néstor y esperamos que su lectura aumente la sensiblidad internacionalista y la solidaridad hacia Andalucia y sus sectores populares, de amplia experiencia de lucha.




La insumisión judicial como herramienta política. El Caso del SAT
Contexto Histórico




En 2011 la dirección nacional del SAT, con su Portavoz Nacional, Diego Cañamero, a la cabeza, decidió poner en práctica una nueva medida de protesta por la represión histórica que sufre este sindicato. Tanto anteriormente el Sindicato de Obreros del Campo como la posterior conformación del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as han sufrido la persecución judicial y policial por su lucha en defensa del pueblo trabajador andaluz.
Toda la dirección del SAT se declaró "insumisa judicial" y, desde entonces, sólo se presentan ante los jueces si los llevan por la fuerza. Esto es debido a que ningún sindicato en toda Europa soporta los niveles de represión que está padeciendo el SAT: medio millón de euros en multas, más de 400 compañeros y compañeras procesadas y peticiones de cárcel de más de 60 años.
Esto supuso la detención de Diego Cañamero el 9 de septiembre de 2.011, que fue puesto en busca y captura tras no presentarse a declarar ante el juez como imputado por la actuación de los piquetes informativos durante la huelga general del 29 de septiembre de 2.010. El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía acusó falsamente a Diego Cañamero, en calidad de dirigente del SAT, de coaccionar a profesoras para que hicieran huelga. A partir de ahí han sido múltiples las detenciones de nuestro Portavoz Nacional por no ir a declarar en los numerosos procesos judiciales que tiene abiertos.



Como declaraba el propio Diego: “Mientras que el Gobierno use a la "justicia" como instrumento represivo contra el sindicalismo andaluz de clase no reconoceremos esta mal llamada "justicia" y seguiremos declarándonos "insumisos judiciales". Somos conscientes de que podemos ir a la cárcel pero afrontamos ese riesgo a sabiendas de que la razón y la verdadera justicia están de nuestra parte”.
Actualidad represiva
Las acciones del SAT se han intensificado de aquel tiempo a esta parte y con ella la represión que hemos viniendo sufriendo. Veremos a continuación parte de los procesos judiciales en los que estamos envueltos:
-Ocupación de Las turquillas verano de 2012 y 1 de Mayo 2013
Esta Finca está gestionada por el Ejército Español, que utiliza 20 de las 1.200 hectáreas que tiene para la cría de caballos, teniendo abandonadas las 1.180 restantes. En esa comarca existe más de un 60% de paro y ante esta injusta situación el SOC, anteriormente, y ahora el SAT, ha ocupado numerosas veces esta propiedad demandando que pase a cooperativas de trabajadores para crear empleo.
Por la ocupación del verano de 2.012, donde estuvimos 16 días acampados limpiando la finca, fuimos juzgadas 54 personas imputadas por un supuesto delito de usurpación, daños y resistencia grave a la autoridad. Se nos impuso una fianza preventiva de 6.000 euros a cada militante. El juicio, realizado el 11 y 12 de noviembre de 2013, fue respondido por el sindicato con la decisión de no presentarse la mayoría de los 54 imputados/as salvo una delegación de 4 personas que actuarían de portavoces. La condena, anunciada recientemente, ha sido de 7 meses de cárcel y 1.200 euros para 4 militantes, entre ellos Diego Cañamero y Sánchez Gordillo, y un quinto compañero fue condenado a pagar 1.200 euros. El resto fuimos absueltos.
Por la segunda ocupación estamos imputados 14 militantes por un delito de usurpación, de los cuales 3 -nuestro Portavoz Nacional Diego Cañamero, el responsable del Área de Juventud Óscar reina y yo, Néstor Salvador, Responsable Territorial de Granada- continuamos la práctica de insumisión judicial y no nos hemos presentado a las citaciones judiciales correspondientes.


-Expropiación en Mercadona:
Por esta acción estamos procesados 22 compañeros acusados de robo con fuerza, agresión y desórdenes públicos. 7 de nosotros fuimos detenidos los días posteriores, el resto han sido llamados a declarar durante el 2013, no habiendo declarado aún, al ser también insumiso judicial -y a día de hoy en busca y captura-, Manuel Rodríguez, Responsable de la Tesorería Nacional del sindicato y Diputado Provincial.

-Expropiación en Carrefour:
Por la expropiación de material escolar en Carrefour estamos siendo llamados a declarar 26 militantes del sindicato acusados de un delito de robo, de los cuales 4 somos insumisos judiciales: Diego Cañamero, Óscar Reina, Manuel Rodríguez y yo. Por esta causa, al no haberme presentado a las 2 citaciones que se me enviaron, me encuentro actualmente en busca y captura por el juzgado de instrucción número 9 de Granada.
-Huelga general del 2012:
La Fiscalía de Sevilla ha pedido condenas de entre cuatro años y medio y seis años de cárcel para catorce militantes del sindicato que impidieron la entrada de profesores a un instituto durante la huelga general de noviembre de 2.012. Además, se pide una multa de 5.400 euros para cada compañero.
Estos casos son algunos ejemplos de los cientos de procesados que tiene el Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores: 600 procesados, más de 600.000 euros en multas, y más de cien años de petición de cárcel, es lo que sumamos en estos momentos por el simple delito de querer trabajar en nuestra tierra, por el delito de resistirnos a emigrar como nuestras madres y abuelas, por la osadía de reivindicar que se reparta la tierra, la comida, la vivienda… En definitiva, por defender esa proclama, por la que asesinaron al compañero Javier Verdejo, que decía: “Pan, trabajo y libertad”.
La insumisión judicial como respuesta

A nivel político la insumisión supone, como recogíamos antes en las palabras de Diego, el no reconocimiento de esta justicia capitalista y españolista, esta justicia que ha demostrado durante años que tiene una función de garante del modelo social y político construido en la transición y que no es más que el continuismo del Régimen Franquista, basado en dos pilares fundamentales:
Defensa de la propiedad privada y de los privilegios de la oligarquía, y Defensa de la unidad nacional española.
Bajo este modelo de “justicia”, quien lucha por los derechos laborales y sociales, quien lucha por los derechos nacionales de los pueblos, quien busca cambiar el modelo es y será perseguido por la justicia; porque va contra sus leyes y, ante esto, los que nos declaramos insumisos judiciales asumimos el reto y denunciamos, precisamente, que en el Estado Español no hay justicia, que en los tribunales españoles suelen estar firmadas las sentencias antes de que se produzcan los juicios.

Esta postura se está ve cada vez más clara si la comparamos con la otra cara de la moneda:
En los casos de corrupción de la monarquía, de los partidos políticos o de los banqueros, donde los fiscales y jueces actúan de abogados defensores de los propios imputados, y el que se sale del guión -como el caso Blesa- es apartado de la judicatura y acaba siendo incluso denunciado.
Otro caso es el de la doctrina Parot, donde tuvo que ser un tribunal europeo el que les dijera a los jueces y fiscales del Estado Español que se saltaron los derechos humanos durante años, aumentando así, ilegalmente, las penas de prisión de muchos presos y presas para mantenerles entre rejas el mayor tiempo posible sin legitimidad alguna.
Ante todo esto, creemos que la militancia más consciente tiene que dar un paso al frente y denunciar que el sistema judicial imperante forma parte del engranaje de un régimen: el Régimen Español que tiene que caer. Que no es un problema de los policías que no se ponen el número de placa, o del antidisturbios que golpea a gente inocente. Eso sólo es la punta del iceberg de un estado autoritario basado en los elementos antes mencionados, y ante eso hay que plantear una denuncia teórica y práctica.
Un segundo elemento importante es la insumisión como forma de romper el miedo. El estado y sus fuerzas represivas siempre han utilizado la amenaza de la detención, de las sanciones y la agresión como formas de establecer la paz social. Asumir que te detengan rompe con su amenaza y les pone a ellos, frente a la sociedad, en la contradicción de perseguir a sindicalistas que realizan acciones no violentas, detener a gente –como ya hemos visto- por llevar comida a quien no la tenía, llevar material escolar a chavales que no tienen, reivindicar fincas sin explotar para trabajarlas…
En definitiva, debemos acelerar las contradicciones del régimen por un lado y, por otro, transmitir al resto de la militancia y movimientos sociales que hay que profundizar en la desobediencia, que en una situación de emergencia como en la que se encuentra Andalucía -donde hay 300000 familias en el umbral de la pobreza o miles de familias desahuciadas- no vale con las manifestaciones y las concentraciones, no vale con las pancartas. Que hay que dar un paso más y pasar a la ofensiva, ya sea con las expropiaciones de comida, sea con las ocupaciones de vivienda, sea con otras formas de lucha… Esto incluye la insumisión a sus leyes, incluye poner la insumisión y la acción directa en el eje de nuestras luchas, coloca la denuncia al régimen en el centro de nuestras reivindicaciones y, sobre todo, pretende que cada vez más gente pierda el miedo a desobedecer y a luchar, asumiendo que el coste a pagar puede ser muy alto pero que no hay otra forma de tirar los regímenes sino con la lucha, con la organización y con la rebeldía. Como dice el compañero Cañamero:

“Ellos piensan que con las multas, los palos, las detenciones y la cárcel pueden parar los derechos y las aspiraciones justas de las personas ¿se pude detener el viento, parar la lluvia, ocultar el sol, silenciar el trueno de una tormenta?
Ellos tendrán, los jueces, la prensa, el dinero, la policía, el ejército, los votos, las instituciones… Pero nunca la verdad de la justicia”.

El estado español pretende vender la finca La Almoraima por 300 millones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fde54aa5630ad190e5a557af66c9d794_XL.jpg 

por La Otra Andalucía
Domingo, 12 de Enero de 2014 12:55

La Almoraima ya tiene precio. La finca que el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) lleva reivindicando para los trabajadores/as de la zona está más cerca de ser vendida, poniendo este patrimonio público en manos de empresas privadas.
El Gobierno español quiere sacar a licitación la finca pública ubicada en el municipio gaditano de Castellar por un precio de salida de 300 millones de euros. Los compradores interesados en la misma son extranjeros. Así se lo trasladó esta misma semana el ministro de Agricultura y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, en el transcurso de una reunión en Madrid.
En el encuentro también se habló de la pretensión de Andalucía de quedarse con la gestión de esta finca, propuesta a la que el Gobierno español se opone, según explicó a los medios de comunicación María Jesús Serrano. La consejera aseguró que el ministro le ha comentado que los interesados en comprar la finca "no son españoles", pero "todavía no saben siquiera si cuando salga a licitación, realmente la van a vender o no porque el precio de salida es alto, son 300 millones de euros".
 
Serrano lamentó que el Ejecutivo español continúe con su pretensión de vender este paraje de 14.113,10 hectáreas y que representa un 77,88 % de la superficie del término municipal de Castellar. De ellas, un total de 12.760 hectáreas se integran, en su extremo sureste, en el Parque Natural de Los Alcornocales, lo que representa un 7,60 % de su superficie. El resto es suelo no urbanizable en diferentes categorías según la normativa vigente. Para la Junta de Andalucía, indicó la consejera, es "una pena" que se venda este patrimonio natural público del que el Estado no debería desprenderse nunca, igual que no se vende La Alhambra. Sin embargo el SAT ha denunciado la infrautilización que se estaba realizando de esta finca de titularidad pública.
 
El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Castellar lleva solicitando desde hace meses el traspaso de las competencias de la finca La Almoraima del Ministerio de Agricultura a la Junta de Andalucía para que la ceda al Ayuntamiento de Castellar y la gestione directamente fomentando cooperativas locales con el apoyo económico y técnico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. En una nota de prensa el SAT considera que "ya llegado el momento que el pueblo de Castellar a través de su Ayuntamiento gestione directamente esta finca con la finalidad de crear empleo con derechos y no dejarla en manos de empresarios privados que solo piensan en especular y explotar a los vecinos o en manos de políticos que sólo hacen políticas de recortes en el gasto público y les importa un pimiento las necesidades de los vecinos de nuestro pueblo y pueblos colindantes".
 


CUT-BAI asegura que "Andalucía no es España" y apuesta por la "soberanía para la libertad" y la ruptura con el capitalismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/32f7056e2f680525ae70d5d05e92e1ef_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Viernes, 17 de Enero de 2014 16:59

En un centro cívico municipal de una barriada obrera el partido de Gordillo y Cañamero celebra su congreso este domingo. En este Congreso la CUT presenta a la sociedad 300 propuestas programáticas entre las que destacan el no pago de la deuda, la prohibición de los despidos, y otras del estilo...
Bajo el lema "Andalucía, soberanía para la libertad", los que expropian a las grandes superficies y ocupan las tierras abandonadas han querido hacer un guiño a lo público y a su clase. El centro cívico de Torreblanca acogerá este domingo un congreso donde se darán cita 200 delegados y delegadas en representación de 3.000 militantes, la mayoría de ellos afiliados también al SAT.
En medio de la tormentosa crisis que azota Andalucía y en la perspectiva de tomar Madrid el 22 de Marzo, el partido que creó el SOC hace 34 años va a renovar su cuestionamiento del sistema, del régimen de La Transición y los gobiernos que los sustentan, incluido el bipartito andaluz, cada vez más criticado por buena parte de las bases de IU.
"La convocatoria del IV Congreso de CUT-BAI es una oportunidad para armar política e ideológicamente nuestro proyecto. Y ese es el sentido del presente documento. Un trabajo que no intenta explicarlo todo. Tan sólo señalar los elementos centrales y tendencias principales de la situación objetiva y marcar los principios ideológicos, las propuestas programáticas y la estrategia política de nuestro movimiento. El IV Congreso tendrá que dilucidar la validez de nuestro proyecto y su ubicación actual a la luz de la feroz ofensiva neoliberal que hegemoniza el mundo actual. Debemos combinar el debate de principios con el aterrizaje en el suelo de la realidad concreta para responder a los interrogantes de la estrategia y la táctica, de la construcción de una línea política y la configuración de un discurso alternativo."
Así comienza la ponencia política del Congreso que a lo largo de 30 páginas aborda desde los cambios operados en el capitalismo mundial tras el fin del boom económico que siguió a la 2ª Guerra Mundial hasta la actual ofensiva neoliberal, pasando por un manifiesto ideológico y 300 propuestas programáticas.
Como nacionalistas que son, la CUT define a Andalucía "como una de las naciones europeas más antiguas" y sujeto político colectivo. La CUT apuesta por un proceso constituyente andaluz y una República Andaluza, expresión política de la independencia: "No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída. Andalucía no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español. Necesitamos construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces y andaluzas los que en cada momento decidan su futuro".
Ruptura con la Unión Europea, salida del euro, construcción rebelde del futuro junto al resto de los pueblos del Mediterráneo... por ahí camina el proyecto de futuro de  los soberanistas andaluces que afirman "la unidad dialéctica entre la lucha por la liberación nacional y la emancipación de clase".
La CUT, en las antípodas del PCE y de IU que habla de un largo período de resistencia y acumulación de fuerzas llama a la ofensiva: "Hoy no sólo tenemos que disputar batallas defensivas por el salario, por las prestaciones, por los derechos cada vez más conculcados, tenemos también que contraatacar, es necesario emprender una amplia campaña de deslegitimación del poder, mediante la desobediencia civil, la insumisión y la resistencia pacífica pero masiva. La gente en la calle no para de decirlo: 'No hay democracia si gobiernan los mercados'. Efectivamente, la democracia es una falacia en el capitalismo porque el capital financiero siempre ha dominado a los gobiernos."
En el manifiesto ideológico la CUT se declara anticapitalista, subversiva y utópica: "Sólo podemos entender a la izquierda como anticapitalista y esto significa que apostamos por un sistema económico y social alternativo a los diferentes modelos capitalistas (neoliberal, socialdemócrata, etc.). Este sistema no puede ser otro que el socialismo, sujeto al respeto absoluto a los derechos humanos y la más amplia libertad y democracia obrera, como condición para la construcción universal de una sociedad sin clases, sin estados, sin fronteras, la sociedad comunista".
En consonancia con lo anterior la CUT define su nacionalismo: "Nuestro nacionalismo es de clase, revolucionario e inequívocamente internacionalista no sólo por principios e ideas sino también porque la liberación nacional y social de Andalucía depende mucho de la liberación de otros pueblos y naciones sometidas al atropello del mismo enemigo que no es otro que el capitalismo imperialista."
En este Congreso la CUT presenta a la sociedad 300 propuestas programáticas entre las que destacan el no pago de la deuda, la prohibición de los despidos, la elevación del SMI a 1.000 €, la creación de un salario máximo, la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, la semana laboral de 35 horas, la jubilación a los 60 años con contrato de relevo, la reforma fiscal, la prohibición del fracking y los transgénicos, la despenalización de la ocupación de viviendas, el derecho al aborto, la abolición de la monarquía, el derecho de autodeterminación, la disolución de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, la Legión y las unidades antidisturbios, la salida de la OTAN, el desmantelamiento de las bases militares y el cierre de los CIE's.
En cuanto a la política de alianzas, la CUT suspende por completo el pacto de gobierno andaluz y no duda en calificar de giro a la derecha la deriva de IU: "El pacto de gobierno de Andalucía incumple el programa y pisotea las señas de identidad de IU. Su continuidad en la línea actual de recortes por imperativo legal y su previsible adaptación en el conjunto del estado es una línea roja que nos debe hacer reflexionar seriamente para adoptar decisiones futuras."
La CUT tiene claro su proyecto sindical: "El SAT, donde se integra el SOC, es la referencia sindical de CUT-BAI y constituye, desde el máximo respeto hacia su propia organicidad, la pata sindical de nuestro proyecto".
Y su vinculación a IU x la Base: "IU por la Base, donde participan en pie de igualdad adscritos y adscritas de las diferentes sensibilidades, corrientes y partidos, es el escenario privilegiado de confluencia en pos de la recuperación del proyecto de IULV-CA que hoy adolece de una notable adulteración."
El documento termina con emplazamiento a construir la oposición de izquierdas a los gobiernos de La Troika y no dudan en señalar que el bipartito es una alianza contra natura con una parte de La Troika, el PSOE.


[En defensa de la sanidad pública] Mataró: Ocupación solidaria con la lucha de los barrios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e01c39280488e22a394e24201b7c8aff_XL.jpg
por Kaos. Por una Sanidad Pública
Viernes, 17 de Enero de 2014 03:28

Los vecinos y vecinas de Mataró toman un centro de salud para reclamar personal sanitario y que se respeten los derechos humanos. La lucha se extiende. Vecinas usuarias se han organizado y han decidido ocupar el CAP de La Riera el sábado 18 de enero por un fin de semana y realizar talleres.

cartell-centre-011

Ocupación solidaria con la lucha de los barrios

Sábado 18 de Enero / 16.30 h / CAP La Riera (La Riera, 7)
El pasado miércoles 8 de enero las vecinas de Rocafonda y las personas que des del primer momento han sentido como propia la lucha por la sanidad pública en la ciudad de Mataró, ocupaban por primera noche el CAP de Rocafonda-Palau. Era la primera de muchas noches que el barrio manifestaba su frustración por el desmantelamiento de la sanidad pública y los servicios que deberían garantizar los derechos sociales. Poco a poco la respuesta se ha ido extendiendo y el miércoles 15 de enero las vecinas de Cerdanyola convocan en el CAP de Camí del Mig la primera noche de lo que declaran como una ocupación indefinida.
En este contexto de Mataró en lucha por la sanidad pública, un grupo de vecinas usuarias del centro hemos decidido organizarnos para ocupar el CAP de La Riera el próximo sábado 18 de enero. Proponemos una ocupación delimitada, de fin de semana, programando charlas y talleres y con una intención clara:
· Acercar y difundir la lucha de los barrios al centro de Mataró.
· Señalar las carencias en equipamiento y plantilla de las trabajadoras, que provoca una regresión en la calidad de la asistencia sanitaria pública (listas de espera por intervenciones y o en la sala de urgencias).
· Trasladar las reivindicaciones a la denuncia de la privatización deliberada de los servicios públicos. Queremos denunciar la transferencia de dinero público al sector privado y la externalización de los servicios sanitarios y el consecuente encarecimiento de las empresas privadas (comedor, limpieza, pero también pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación).
· Poner el foco de atención en los recortes ideológicos y la corrupción que hay detrás de las decisiones en política sanitaria.
· Reivindicar la asistencia universal rechazando todas aquellas políticas que pretenden excluir a las personas migradas o desocupadas de más de 26 años sin cotización en la Seguridad Social.
Todo esto nos lleva a la necesidad de recordar que hay verdaderos responsables a los que se debe señalar, responsables de estas decisiones políticas que nos afectan a todas. La sanidad pública es un derecho cada vez más privatizado y excluyente, y debemos ser entre todas las que dejemos de invisibilizar esta pérdida y empecemos a trabajar para recuperar lo que nos están robando, para y desde la gente del pueblo. Es por todo esto que os invitamos a participar de esta ocupación.
La salud no es un negocio.
Pronto se publicara la programación de actos prevista durante la ocupación.


Julio Anguita también se autoinculpa por la ocupación de un colegio abandonado en Córdoba

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/445bbfac795f19a8fda6bf99772706c2_XL.jpg 

por Alfonso Alba
Viernes, 17 de Enero de 2014 15:22

Anguita acompañó ayer a las ocho personas que han sido imputadas por el juez José Luis Rodríguez Lainz, el mismo que instruyó el caso Bretón, por la ocupación del colegio, donde el colectivo Acampada Dignidad ha montado un centro social en el que, entre otras acciones, han montado un comedor social.
“Espero que el juez tenga en cuenta los hechos pero también que se han dado en un país en el que los ladrones no entran en la cárcel y en el que el Gobierno indulta cada día a más gente condenada. Nosotros solo entramos en un edificio público abandonado y cerrado, lo hemos adecentado y le hemos dado un servicio al barrio”. Julio Anguita, excoordinador regional de IU y exalcalde de Córdoba, se ha “autoinculpado” ante un juez por la ocupación del antiguo centro escolar Rey Heredia a principios del pasado octubre.
Ayer jueves, Julio Anguita acompañó a las ocho personas que han sido imputadas por el juez José Luis Rodríguez Lainz, el mismo que instruyó el caso Bretón, por la ocupación del colegio, donde el colectivo Acampada Dignidad ha montado un centro social en el que, entre otras acciones, han montado un comedor con el que reparten almuerzos diarios a más de 100 personas. El juez ha abierto diligencias después de la denuncia del Ayuntamiento de Córdoba, que es el propietario del edificio. El Consistorio demanda el desalojo inmediato del inmueble. El juez, mientras tanto, está instruyendo el caso y este jueves llamó a declarar a estas ocho personas.
Ante estas imputaciones, el colectivo que ocupa Rey Heredia ha iniciado una campaña masiva de autoinculpación. A través de su web, disponen de un documento de autoinculpación que ya han rellenado más de 400 personas (Julio Anguita incluido), según ha precisado el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan. Además, Anguita también ha participado en un curioso photocall en el que más de 270 personas han posado como si estuviesen ante una ficha policial a modo de presos y con un cartel indicando que ellos también son responsables de la ocupación en Rey Heredia.
EN LOS JUZGADOS
Más de un centenar de personas arroparon en las puerta de la Audiencia de Córdoba a los ocho imputados. “Nos han llamado a nosotros como podía haberlo hecho a los otros 300. Nosotros no hemos ocupado nada, no hemos usurpado nada, le hemos devuelto un inmueble vacío y abandonado a la ciudadanía”, señalaba uno de los imputados, Rafael Sánchez Molina, antes de entrar a declarar.
“El juez preguntaba en un principio cómo accedieron al inmueble para perfilar el posible delito que hayan podido cometer”, ha señalado la abogada de los imputados, Miriam Jurado, después de tres horas de declaraciones. “Han dicho que fueron los primeros que accedieron al inmueble; que cuando llegó la policía solo estaban ellos y que les pidieron que se identificasen”, continuó la letrada.
Los ocho han explicado uno por uno ante el juez que la ocupación no estaba prevista. “Cuando pasaron por la puerta del colegio sabían que no estaba cerrada porque tiene una tranca que no estaba puesta. Empujaron y accedieron sin problema. Posteriormente, llegó la gente y los vecinos de la zona, se hizo una asamblea y se decidió que se iban a quedar y poner en marcha aquello con un comedor social”.
El letrado del Ayuntamiento pidió al principio de la instrucción que se tomasen medidas cautelares y que se desalojase el inmueble, pero el juez Lainz sigue recabando informes a la Policía Nacional y al Ayuntamiento y se espera a que cuando complete toda la información resuelva en un sentido o en otro. Por el momento, los integrantes de la Acampada Dignidad siguen trabajando todos los días en Rey Heredia.
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/julio-anguita-se-autoinculpa-por-la-ocupacion-de-un-colegio-abandonado-en-cordoba/



Urkullu desafía a la Corona y aboga por someter a las urnas la jefatura del Estado

El lehendakari asegura que es una institución "anacrónica" y que no ha cumplido su papel constitucional de "arbitraje y moderación" en Euskadi y Catalunya

AGENCIAS Bilbao 10/01/2014 11:16 Actualizado: 10/01/2014 11:58 Público
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cargado contra la Casa Real, desafiando a la institución, y ha afirmado que el sistema monárquico que rige en España es "anacrónico" y que la jefatura del Estado debería someterse a las urnas de forma democrática. "Tiene que haber capacidad por parte de la sociedad, en el Estado que sea, para elegir al jefe del Estado desde lo que es la expresión de la voluntad democrática, porque si no cumple su papel tiene que haber algún ejercicio de control, de crítica y de poder de sustitución ", ha defendido en declaraciones a Radio Euskadi
Urkullu, que el pasado miércoles se declaró partidario de la República, ha vuelto a criticar al Rey por no haber desempeñado el "papel de arbitraje y moderación" ante las demandas de País Vasco y Catalunya. "Si el monarca o la Casa Real han jugado el papel que le corresponde por la Constitución, creo que no". Sin decir si debería abdicar o no, sí que ha querido manifestar su "máximo respeto institucional y profesional".
"Hays sistemas que reflejan más fielmente la voluntad de la ciudadanía"
Tras recordar que en España ha habido otros modelos además de la Monarquía, ha subrayado que hay sistemas que "reflejan más fielmente lo que es la voluntad de la ciudadanía".
Urkullu ha señalado que le habría gustado que el Rey se hubiera implicado como "catalizador" en las demandas de más autogobierno en Catalunya y Euskadi, y ha preguntado, en este sentido, "si el monarca o la Casa Real han jugado el papel que le corresponde por la propia Constitución Española". "Y creo que no". Y eso me lleva a la pregunta: ¿para qué una Jefatura de Estado basada en un sistema de sucesión y donde se puede reformar la Constitución para garantizar la sucesión de una familia en un poder hereditario?", ha señalado.

"Fernández Díaz no es el ministro adecuado para el nuevo tiempo en Euskadi"

Urkullu ha opinado también que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es la "persona adecuada" para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años.
"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante"
Se ha referido a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido" después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA. "El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho.
Ha indicado que en la próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún sin fecha, le trasladará esta reflexión para que "sea consciente" de la nueva situación, aunque ha mantenido que el hecho de que "no haya movimientos por parte del Gobierno español avala la posición del ministro de Interior". También ha reclamado "pasos" en la misma dirección al poder judicial y, tras reconocer que algunos jueces de la Audiencia Nacional "han avanzado", ha lamentado que no se trata de una actitud "generalizada" en la dicho organismo judicial.
Sobre la reciente operación policial en la que se ha detenido a personas del entorno de abogados y el colectivo de presos de la banda terrorista, Urkullu ha afirmado que le "preocupa" el mandato judicial que dio origen a esta operación porque "responde a otros procesos judiciales que han quedado en nada". Según ha dicho, se ha tratado de una operación policial "chapucera, con objetivo mediático, que supone un paso atrás y cuyos antecedentes, como en el caso de Herrira, quedaron en absolutamente nada".


Corrupción en el Reino del Borbón: el Ministro de "Justicia" de Rajoy y el PP

Gallardón, 'okupa' y moroso

El ministro de Justicia continuó habitando dos años sin pagar alquiler ni gastos el piso en el que vivió su madre hasta su fallecimiento. La Audiencia de Madrid lo condenó a indemnizar con 1,3 millones de pesetas (unos 7.800 euros) a la propietaria.

PÚBLICO Madrid 10/01/2014 13:13 Actualizado: 10/01/2014 16:24
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y dos de sus hermanos habitaron ilegalmente (sin pagar alquiler ni gastos a la propietaria) y durante más de dos años el piso en el que vivía en el centro de Madrid su madre, fallecida en 1992.
Así se desprende de la información que desvela hoy Félix Bornstein en Cuarto Poder y que recoge dos sentencias por las que el exalcalde de Madrid y expresidente de la Comunidad fue condenado el 1 de julio de 1997 a pagar 2,7 millones de pesetas (unos 16.200 euros) por el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Madrid. No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid la dejó finalmente en una condena de 1,3 millones de pesetas (ahora, unos 7.800 euros) en sentencia del 8 de febrero de 2000 "al considerar que la posesión de los demandados se había extendido 'sólo' hasta mayo de 1994", cuando, en realidad, la orden de desalojo del piso para los hermanos Ruiz-Gallardón Jiménez no llegó hasta el 19 de junio de 1995.
Cuarto Poder cuenta que el hoy ministro (en su tiempo de okupa era senador y diputado en la Asamblea de Madrid) y sus hermanos siguieron disponiendo del piso mientras decidían qué hacer con los muebles y demás enseres de su propiedad tras el fallecimiento de su madre en octubre de 1992 y aunque el banco había dejado de pagar el alquiler desde mayo de 1993. Tampoco pagaron los gastos derivados de las entradas y salidas en la propiedad hasta que en el citado junio de 1995, por orden del Juzgado de Primera Instancia núm. 41 de Madrid, "se produjo un lanzamiento de los ocupantes de un céntrico piso de la capital del Reino", escribe Bornstein.



CHILE

Comunidades Mapuche toman comisaría de Carahue exigiendo liberación de Lonko detenido

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dddc7daf00e2f3e6e59fdf9b7e07758b_XL.jpg
por Adkimvn
Viernes, 17 de Enero de 2014 11:35

Demandan liberación del Lonko Jorge Calfuqueo y otros seis Mapuche detenidos durante desalojo a un predio en proceso de recuperación.
En horas de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros, el GOPE y funcionarios de civil, irrumpieron en el predio en recuperación en Chewkepvllv, lo que motivó que gente de diversas comunidades llegaran a la Comisaría de Carahue donde se encontraban los detenidos para exigir su liberación.
En el lugar se manifestaron en contra de la acción de Carabineros y se mantuvieron durante varias horas, señalando que no se retirarían hasta ver liberados a los detenidos, mientras Carabineros solicitaba refuerzos, llegando un alto contingente policial al lugar. Luego de unas horas el Lonko y los demás detenidos fueron liberados y retornaron a Chewkepvllv, el predio en proceso de recuperación.
El Lonko Calfuqueo había sido detenido junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y otros integrantes de varias comunidades que se encuentran en proceso de recuperación territorial de un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio) ancestral donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas Mapuche.
Además de esto, la iglesia realizó plantaciones de pino en parte de este predio, lo que ha generado un gran daño al espacio territorial, degradando la tierra y secando las fuentes de agua, por lo que las comunidades decidieron faenar parte de estas plantaciones para hacer leña. Esto motivó que la iglesia solicitara la intervención policial, rompiendo un acuerdo de diálogo que mantenía con las comunidades.
Hace ya 7 años las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron este proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros. En este sentido, han desarrollado diversas actividades, como la instalación de Chemamuill (monumentos espirituales) en el Eltun (cementerio) y han trabajado productivamente la tierra, realizando cultivos de trigo y crianza de animales, además de construir una Ruka para acoger a las familias que ahí trabajan.
Información relacionada:

Desalojan predio en proceso de recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi

Publicado en 16 de enero de 2014 de
El Lonko Jorge Calfuqueo, de la comunidad Llaguepulli, del Aylla Rewe Budi, fue detenido en horas de esta mañana, junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y un integrante de la comunidad Kechukawin, mientras se encontraban en el predio que mantienen en proceso de recuperación territorial, en Chewkepvllv.
Chewkepulli 17082013 009 Imagen: Actividades productivas en Chewkepvllv – Foto (archivo) de ADKIMVN
Por ADKIMVN
Fuerzas especiales de Carabineros y funcionarios de civil irrumpieron en el predio en recuperación a partir de la solicitud de desalojo por parte de la iglesia católica. La detención se produjo mientras el Lonko junto a su hijo y el otro comunero recogían leña en este predio de Chewkepvllv que mantienen ocupado desde hace casi 8 años, en el que además han desarrollado cultivos de trigo, crianza de animales y construyeron una Ruka. Los detenidos fueron llevados a Nueva Imperial.
Este predio actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio) ancestral donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas propias de la tradición Mapuche, por lo que las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron un proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros.


El paro portuario vuelve a extenderse por todo Chile: otros sectores de trabajadores en alerta solidaria


Publicado el 15 Enero 2014 Escrito por Camila González - Clarín

A casi dos semanas del inicio del paro portuario en San Antonio, el conflicto llega a su punto de mayor tensión y se extiende por todo el país. Actualmente los puertos de Iquique, Tocopilla, Caldera, Huasco, Chañaral, Antofagasta, San Antonio, San Vicente, Lirquén, Coronel, Schwager, Cabo Froward, Talcahuano, Muelles Penco, Puerto Montt, Calbuco, Corral y Chacabuco se encuentran movilizados. Los únicos que se mantienen trabajando normalmente son el puerto de Valparaíso, Arica y Punta Arenas.

Según lo informado por Robinson Ávalos, dirigente de la Unión Portuaria Atacama, se decidió unánimemente apoyar a los portuarios de Mejillones “hasta las últimas consecuencias, manteniendo la paralización en todos los puertos y exigiendo al gobierno la instalación de una mesa junto a ULTRAPORT para que se resuelva el conflicto.”

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, nuevamente llamó a deponer la paralización y enfatizó en el intento del gobierno de generar espacios de diálogo. Sin embargo, las críticas por parte de los trabajadores portuarios a la falta de diálogo por parte del gobierno y la empresa Ultraport persisten.

Desde la Unión Portuaria Atacama hacen un llamado a mantenerse en estado de alerta y preparar una eventual paralización de actividades en solidaridad con los trabajadores portuarios puesto que el gobierno amenaza con aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los trabajadores.

La multisectorialidad en la mira

El conflicto de los portuarios ha demostrado un apoyo tanto de los puertos a nivel nacional como de los trabajadores de otros sectores de la economía. Tanto mineros, forestales, transportistas y estudiantes han hecho público su apoyo a la paralización del movimiento.

Al mismo tiempo, se cuenta con el apoyo presencial del SITECO, agrupación sindical de los mineros contratistas de la división El Teniente de Codelco de Rancagua. Asimismo, cuentan con la solidaridad de la Federación de Trabajadores Forestales (FETRAFOR) de la Provincia de Arauco, quienes junto a los camioneros de su provincia, decidieron apoyar la lucha portuaria.

La violencia de Fuerzas Especiales de Carabineros

Ayer, al menos una decena de trabajadores del puerto fueron detenidos durante incidentes con barricadas y enfrentamientos registrados en la zona de Barrancas del terminal. El Vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, cifró los efectivos policiales presentes en 700.

En las pasadas manifestaciones realizadas en San Antonio, los trabajadores portuarios han denunciado la violenta acción de Fuerzas Especiales de Carabineros. Incluso, han hecho ingresar a funcionarios no movilizados a retomar las labores en el Terminal internacional de esa ciudad.

Tal como se encuentra registrado en un video, se muestra un ferrocarril custodiado por un contingente de efectivos y guardias fuertemente armados que buscaba sacar del puerto Angamos (paralizado) cobre chileno.

Años de lucha por el almuerzo

El conflicto se encuentra relacionado al pago retroactivo de media hora de colación de los trabajadores, equivalente a $3.600, una lucha que data del 2005. La paralización efectuada el año pasado finalizó con el acuerdo de pago por parte de la entonces Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Sin embargo, hasta el momento el pago de un total de 20 millones de dólares por la colación no se ha llevado a cabo. Según el vocero de la Confederación de Trabajadores Portuarios, Sergio Baeza, anunció que presentarán una demanda contra el Estado la próxima semana por la falta de fiscalización.

Durante la reunión realizada por los portuarios el día de hoy en San Antonio, se zanjó luchar hasta el final por la devolución del retroactivo de la media hora de colación. Sin embargo, los criterios en torno al contenido de la reivindicación aún no se encuentran completamente consensuados.


Chile: Multitudinaria marcha de Portuarios Bío Bío en apoyo a Mejillones (Fotos)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/675367ea46ae0a7d92f103cfe767443e_XL.jpg 

por Resumen.cl
Jueves, 16 de Enero de 2014 12:36

Diversos gremios han solidarizado con portuarios en lucha. Pero la CUT, controlada por representantes de la coalición Nueva Mayoría (Bachelet), guarda silencio cómplice con el empresariado.
El martes 14 de enero, más de dos mil trabajadores portuarios de la región marcharon por las calles del centro de Talcahuano hasta las oficinas de Ultraport donde entregaron una carta, comunicando su decisión de paralizar las faenas en todos los terminales regionales en apoyo a la movilización de los obreros de Mejillones y en contra la represión que sufren éstos y los de San Antonio. Después de haber interrumpido el paro iniciado el pasado miércoles, este martes lo retomaron a las 08:00 am.

La situación de los trabajadores de Mejillones, agrupados en el Sindicato Unido de los puertos de Angamos, Coloso (de Minera Escondida), Esperanza y Antofagasta es cada vez más crítica. Desde el 23 de diciembre están en huelga, luego de que en la negociación colectiva la empresa Ultraport no accedió a sus demandas ni tampoco los reconozca como organización, en tanto el sindicato ha reunido al personal contratado y a los eventuales que, como en nuetsra región, firman un contrato sólo por la duración del turno.
Los sindicatos han denunciado que Ultraport ha recibido protección policial al momento de ingresar rompehuelgas al puerto de Angamos, contabilizando 22 carros policiales y más de 300 efectivos. No obstante, estos intentos han sido resistidos por los obreros, siendo reprimidos brutalmente. Al momento que la empresa dispone de la represión del Estado cree no tener la necesidad de negociar con los sindicatos y por ello se ausenta en las reuniones programadas para zanjar el conflicto.
En el caso del puerto de San Antonio, la empresa junto al Estado hace todo lo posible para reanudar las faenas, pasando por encima de los portuarios. Este martes por la tarde, uno numeroso contingente policial desalojó a los piquetes de obreros que resguardaban el ingreso al terminal marítimo y así allanar el camino para el ingreso de rompehuelgas.
Hasta el momento, diversos gremios han otorgado su apoyo a esta movilización, al momento que la CUT, controlada por representantes de la coalición Nueva Mayoría, mantienen un silencio cómplice con el empresariado, confirmando la actitud por la que han sido conocidos y adelantando su comportamiento, mientras estén en el Gobierno.














Ultima modificacion el Jueves, 16 de Enero de 2014 14:09


Chile: La batalla de los trabajadores del mar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/50c27e71e368f83de9655705a1fb43b9_XL.jpg
Obra de Benito Quinquela Martín

por Andrés Figueroa Cornejo

Sábado, 18 de Enero de 2014 14:00

 
La lucha de los portuarios marca una inflexión histórica. Y por eso son promesa de polo, eje tractor y puesta al día del nuevo sindicalismo chileno.
“¿Por qué me desenterraste 
del mar?”
Rafael Alberti
1. Mientras por arriba se espera el fallo oficial de la Corte de la Haya respecto de las reyertas limítrofes entre los Estados de Perú y Chile, y en una maniobra de sainete se ‘desintegra-depurándose’  el partido del presidente Piñera, Renovación Nacional, en la vida real la huelga de los trabajadores portuarios hace historia.
Sobre el dictamen internacional a favor de Perú, cuyos efectos concretos no se verán salvo en las tiras cómicas y mapas escolares, los capitales transnacionales de asentamiento chileno en plena expansión en el mercado peruano, como el pronorteamericano tratado de libre comercio Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México, Colombia y Panamá), organizan y ponderan las reacciones de ambas cancillerías. Los más pacientes sabrán escuchar las bravatas abanderadas de rigor, y habrá algún incidente menor para ilustrar las querellas.
En cuanto al partido de gobierno, Renovación Nacional –variante aparentemente menos conservadora que la derecha militarizada (UDI)-, su desmantelamiento es un ejercicio de oportunismo y espléndida reformulación, tal cual un banco quebrado cuyos accionistas más audaces retiran los pocos papeles con algún valor que restan ante el desastre del emprendimiento. Un modelo de resiliencia y capacidad de flotación que puede seguirse por televisión abierta.
Pero la huelga portuaria es lo importante.
2. Las condiciones salariales, laborales y contractuales de los trabajadores portuarios en Chile son paradigma de una de las formas que el capitalismo emplea en la actual fase para intentar amortiguar la caída tendencial de sus utilidades a través de la intensificación de la explotación del trabajo humano en el área de las exportaciones, clave y sentido de la economía dependiente chilena.
En términos inmediatos, las demandas de los hombres de mar y de la comunidad que gira y sobrevive a su alrededor sintetizadas en la paralización de faenas que arrancaron en los puertos de San Antonio y Mejillones tienen que ver con los sistemáticos incumplimientos de las administraciones del Estado, tanto de la ex Concertación, como de la Alianza (*). La reivindicación de fondo apunta al fin del subcontratismo, la tercerización, el subempleo. Esto es,  al término de uno de los modos capilares de acumulación, concentración y reproducción capitalista a escala mundial.
Debido a lo anterior la artillería estatal, empresarial y sus extensiones representativas en el sistema de partidos políticos funcional, se ha descargado con saña sobre el movimiento que comenzó la última semana de 2013. La represión, amenaza y hostigamiento se han manifestado a través de los cercos de la policía militarizada y la Armada,  las penas del infierno de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC, gremio empresarial) debido a las ‘pérdidas millonarias’ en materia de exportación, daño a imagen-país a la hora del examen de las evaluadoras de riesgo internacionales por ‘falta de disciplinamiento laboral’ y eventual retraso de compromisos comerciales; y el tradicional chantaje de los camioneros –peonada y carne de cañón del capital-, que dramatizan presiones de ‘solución urgente’ sobre el gobierno para que intervenga con mayor protagonismo. Naturalmente, y como si fuera poco, la lucha portuaria ha debido encarar rompehuelgas, dirigentes falsos, distorsión mediática de sus objetivos, etc.
En tanto, la solidaridad activa de sectores mineros y estudiantiles al interior del país (y solidaridad amplia de otros ámbitos del trabajo, de formaciones de DDHH del siglo XXI y de pueblo organizado), como internacional, se multiplica por minuto. Sin embargo, aún resulta insuficiente.
3. Si bien las revoluciones sociales no las hace el sindicalismo, sino que el conjunto mayoritario de los oprimidos -donde los trabajadores cumplen un rol estratégico por su situación objetiva, sentido y posibilidades de aportar a la ingobernabilidad y a la conducción política de un pueblo insurrecto-, la lucha portuaria hoy, con su solo movimiento y resistencia, construye las condiciones de la superación de la mansedumbre, resignación, fatalismo y ausencia de disposición combativa de la fuerza asalariada en Chile  e incluso de sus instituciones convencionales.
En este sentido, la incorporación subsidiada electoralmente de la dirección del PCCh a la ex Concertación (hoy, Nueva Mayoría) a cambio de vaciarse poli-éticamente, se ha expresado en la conducta del directorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo silencio frente al conflicto portuario descubre su funcionalidad sistémica para la contención social. Y atención, que el descrédito de la militancia bacheletista que hegemoniza el directorio de la CUT no tiene nada que ver con alguna conspiración solapada y febril del también ineficaz ‘sindicalismo rojo’. La prioridad estratégico destructiva contra los trabajadores organizados (ejecutada con venganza cerebral, criminal y luego legal) desde la madrugada de la contrarrevolución capitalista inaugurada por la dictadura militar de 1973 y profundizada durante los gobiernos civiles desde los 90’, debilitó hasta la propia posibilidad de existencia de un sindicalismo economicista tradicional.
Por ello la batalla de los portuarios marca una inflexión histórica. Y por eso los portuarios en particular son promesa de polo, eje tractor y puesta al día del nuevo sindicalismo chileno.
4. Así como los niños no salen de un repollo, los movimientos sociales no son espontáneos. Tienen historia. Y la historia de la batalla de los trabajadores portuarios ha cumplido plazos, quemado alternativas, combatido muchas veces. El pueblo trabajador del mar privatizado de Chile (cuyo lugar en el mundo es apenas un borde costero apretado contra la armadura andina) es hoy resultado y resumen de las transformaciones capitalistas llevadas a su propio límite. De allí la radicalidad de la organización portuaria, su escepticismo ante las promesas de las administradoras ejecutivas del Estado, del empresariado y del sistema político. Si bien siempre existen los peligros de la cooptación de sus liderazgos, esta vez los portuarios han tomado precauciones, adoptando la arquitectura democrática de los estudiantes secundarios y del pueblo mapuche: vocería en permanente evaluación y potencial revocabilidad. 
Las articulaciones políticas anticapitalistas no pueden restarse de semejante experiencia. De hecho es precisamente en el movimiento real que resiste y en cuyo seno están los materiales de la superación del sindicalismo de la obsecuencia, donde debe navegar la rebeldía cuando se trata del territorio del trabajo. Poniéndose a disposición y ofreciendo destrezas complementarias, compartiendo y sistematizando aprendizajes en la práctica concreta, politizándose mutuamente. Hermanándose.
También de esa reunión infatigable, auténtica y fraterna amanece la conducción política autorizada para revolucionar la vida.   
*Respecto de los antecedentes generales, contexto y aspectos del proceso que enmarcan el actual conflicto, pueden revisarse las siguientes entrevistas con dirigentes portuarios  realizadas durante los últimos 7 años: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144478,


Chile: El debate anticapitalista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aee405485c2a01c27b8adf6c85f1ce48_XL.jpg 

por CCTT
Viernes, 17 de Enero de 2014 11:45

Sobre las 1ras Jornadas de Debate Popular celebradas en Santiago los días 10 y 11 de enero. Posibilidades de convergencia y unificación de luchas en el nuevo período.
A todos quienes nos acompañaron como participantes, venidos de los barrios de Santiago y de provincias, a los panelistas y a los voluntarios que trabajaron en las 1ras. Jornadas de Debate Popular; también a quienes no pudieron asistir pero que sabemos estuvieron haciendo fuerza para que todo resultara a la altura de las exigencias que demanda el momento político actual. 
1ras. Jornadas de Debate Popular. Desafíos y perspectivas de la construcción político-social en el nuevo período político. Breve reseña.
Entre los días viernes 10 y sábado 11 de enero un conjunto de organizaciones político-sociales de trabajadores y populares, así como militantes sociales de base, se reunieron en Santiago a debatir sobre el momento político actual y las perspectivas para las luchas que se avecinan. Fueron los centros de estudios independientes Grupo de Estudios Marxistas, GEM; Estudios Nueva Economía, ENE; Grupo de Estudios Ciencias Sociales y Política, GECSyP y Plataforma Nexos, los convocantes y organizadores de estas 1ras. Jornadas.
Bajo los aleros de Liceo Fermín Vivaceta creado por la Sociedad Mutualista del mismo nombre, casi haciendo honor a los esfuerzos de Vivaceta por educar a la clase trabajadora en el siglo XIX, las personas y organizaciones convocadas se dispusieron debatir sobre tres puntos clave para el período: (i) El triunfo electoral de Bachelet y el significado de su próximo Gobierno, (ii) Las tareas que cada organización o sector ha fijado como prioritarias para los próximos años, y (iii) Las posibilidades de convergencia entre las diferentes organizaciones y sectores en lucha.
El día viernes los debates fueron abiertos por las evaluaciones de las organizaciones político-sociales y políticas que, como era natural, se centraron en las dos líneas que ensayó la izquierda y franjas de las organizaciones de base en la coyuntura electoral: una, la que defiende la participación electoral con el fin de aprovechar y disputar los espacios abiertos para los sectores de trabajadores y populares, silenciados por el monopolio comunicacional y el duopolio político, y la otra que, si bien no se opone al mecanismo electoral per se, propone un táctica centrada en la organización y convergencia de las fuerzas de trabajadores y populares por fuera y en contra de la institucionalidad actual, argumentando además, que la participación en ella legitima tal institucionalidad. Con matices, que no podemos destacar aquí, en la primera se ubicaron las posiciones de Víctor Orellana (Fundación Nodo XXI e Iván Carrasco (Partido Igualdad), y en la segunda, las posiciones de Claudio Pérez (Movimiento Popular Guachuneit), Guillermo Rodríguez (Comunidad Militante) y de Sebastián Osorio (militante libertario, ex OCL). También se contó con la participación de Melissa Sepúlveda, recientemente electa presidente de la FECH, y de Takuri Tapia, su homólogo en la FEUSACH; ambos presentaron su visión del momento político y enunciaron los desafíos que enfrentan entrado ya este año 2014. Se cerró con una Intervención de Danza Contemporánea que evocó en la idea de un Amanecepara la Emancipación de los Pueblos.
Panel1
El día sábado, mucho más sustancioso desde el punto de vista de las experiencias de construcción sectorial y de elaboración política para la práctica inmediata, incluyó dos paneles de debate, Uno, dedicado a la realidad Estudiantil y de los Trabajadores y otro dedicado a las experiencias de lucha sectoriales en los campos de Salud y Vivienda, territoriales como las Asambleas Ciudadanas y Pueblo Mapuche, y las luchas anticapitalistas y anti patriarcales desde la organizaciones de mujeres.
El segundo panel, en el campo estudiantil con la participación de Luna Rojas (UNE) y de Eloísa González (ACES), se dejaron sentir las diferencias de perspectiva respecto a las líneas tácticas para el período. En un caso, reconociendo que, aún cuando los resultados electorales -de Claude, en particular, apoyado por la UNE- estuvieron lejos de lo esperado y que en nada podrían considerarse satisfactorios, la intervención electoral logró llegar a las grandes mayorías del país; y en el otro, que tanto en el sector estudiantil como en otros sectores sociales, ya se perfilan dos tácticas diferentes en la izquierda cuya línea divisoria está en la relación con la institucionalidad y sobre todo respecto de la estrategia de construcción de poder popular -control comunitario, en el caso de los estudiantes secundarios- cuyos sentidos son muy diversos y que son parte del mismo debate en esta franja de la izquierda. Respecto de los temas estrictamente estudiantiles, se coincidió en acelerar la convergencia estudiantil y estimular la disposición para las luchas frente al ilusionismo y el marco de negociaciones que el próximo gobierno prepara e impulsará; en particular, en el mismo instante que sucedía este panel, los secundarios estaban en numerosas tomas de escuelas y liceos que los municipios están cerrando y respecto de los cuales no solo reclaman su apertura sino que también buscan afanosamente abrirlos ejerciendo el poder popular comunitario. En el ámbito de los trabajadores, el tenor de las intervenciones coincidió respecto a que no es posible esperar mucho del próximo gobierno y de la acción de la propia CUT, capturada por la nueva coalición gobernante. Se hizo hincapié sobre las grandes dificultades "culturales" que existen para fortalecer el movimiento sindical y de trabajadores y su vulnerabilidad frente a la co-optación política por parte del gobierno y el bloque dominante. Respecto de las posibilidades de convergencia, Ana Orrego de la Federación de Sindicatos de la Educación Superior Privada “Livia Videla", mencionó los esfuerzos federativos y confederativos que se despliegan en Santiago en torno a la CEPCH mientras Luis Candia de la Unión Portuaria del Bío-Bío, explicó la integración de luchas por circuitos productivos en la VIII Región, por ejemplo, entre portuarios y trabajadores forestales. Esto último está fuertemente determinado por las particularidades de cada región o rama productiva en que se esté trabajando, por lo cual lo más probable, es que la acumulación de fuerzas en el campo de los trabajadores combine lo inter sectorial (por ejemplo, servicios de diversos tipo) con agrupaciones por circuitos productivos que permitan paralizar todo un encadenamiento desde la producción hasta la logística.
Panel2
En el tercer panel, la mayor parte de los expositores coincidieron en que no hay expectativas positivas respecto del gobierno de Bachelet, e incluso, el representante del colectivo de apoyo a los presos políticos mapuche de la CAM, Luis Carreño Viluñir, argumentó que el debate en torno al gobierno y el rol de la izquierda les era ajeno no obstante tener un plano de coincidencias con las luchas anticapitalistas. Se resaltó la lucha por la vivienda (Osvaldo Molina, Movimiento Pobladores Sur) y la salud (Ciro Ibáñez, Mesa Regional de Salud de Concepción), planteando que no se trata de demandas reducidas a las reivindicaciones de los allegados o deudores, en un caso, o de los trabajadores de la salud, en el otro, sino por nuevas condiciones sociales de habitar el espacio y por un cambio del sistema de salud mismo, incluidas por cierto demandas de los trabajadores del rubro. Por ello, al igual que la lucha por la vivienda que incluye a toda la comunidad y no sólo a los allegado o deudores, en las mesas territoriales de salud se incorporan trabajadores de la atención primaria, junto a los usuarios y a las franjas de pueblo organizado y comunitarias que se interesan por luchar por un nuevo sistema de salud integral. En el mismo sentido se plantearon las experiencias de construcción territorial (Juan Reinoso, Asamblea Ciudadana de San Antonio) por parte de las Asambleas ciudadanas que al día siguiente (domingo 12) se aprontaban a realizar una reunión de coordinación del Movimiento "Todos somos asamblea" en la comuna de Renca. Dado el carácter más transversal de los componentes de las Asambleas Ciudadanas, su discurso, se señaló, está obligado a ser más inclusivo y menos definitivo respecto de algunos temas como la participación electoral o el apoyo a algunas iniciativas de este tipo. Sin embargo, este no pronunciamiento frente a la coyuntura electoral no implica inmovilismo o capitulación por sus demandas. En efecto, la reunión del domingo 12 en Santiago se hará tanto para implementar los acuerdos del masivo congreso popular realizado en San Antonio a fines del 2013, como también para preparar las luchas que se prevén frente al próximo gobierno. Por su parte, el representante mapuche, delineó la estrategia de la CAM que combina, en sus palabras, una lucha de liberación nacional centrada en la recuperación de territorio con la lucha anticapitalista. En sintonía con las reivindicaciones más radicales presentadas en el panel, Andrea Parada (Asamblea de Mujeres Revolucionarias) puso temas controversiales para la propia cultura de la izquierda tradicional. La lucha contra el patriarcado, planteó, es una lucha más allá de la mera reivindicación de los derechos de las mujeres; no solo se trata de liberarse del capital y del capitalismo sino también de las relaciones patriarcales establecidas política y culturalmente, en hombres y mujeres, por el capitalismo patriarcal. También, argumentó la necesidad de reponer una nueva ética en la política a todos los niveles; como organización política social, ellas se hacen eco de las denuncias de la discriminación y violencia ejercida contra las mujeres y niñas que normalmente son silenciadas producto de la subsistencia de una cultura patriarcal que permea a los propios militantes de las organizaciones populares y políticas revolucionarias.
Panel3
Finalmente, ya madurando la tarde, se dió paso a una asamblea de debate popular sobre el socialismo. La idea fue abrir una conversación sobre las posibilidades y características que podrían ser propias de una sociedad pos capitalista o socialista. La clave de este ejercicio de debate era poner el acento no en las luchas y demandas inmediatas y de corto plazo sino en el sentido emancipador a que ellas pueden contribuir. Muchas de las luchas en la micro política o de luchas sectoriales más amplias pero aún apegadas a meras reivindicaciones económicas, reclaman ya un paraguas más general que les dé sentido en la perspectiva de una lucha por una sociedad alternativa al modo de vida del capitalismo. Bajo esta definiciones intervinieron los centros de estudios organizadores en los temas: rol de los trabajadores en el proyecto emancipador (Rodolfo Flores, Nexos); la concepción de la justicia e igualdad en el socialismo (Pablo Gres, GEM), los avances para una Nueva economía (Sebastián Valdebenito, ENE) y la lucha anti patriarcal en el proyecto emancipador anticapitalista (Anita Peña, Colectiva Feminista de Valparaíso). El debate, como era de esperar, con una izquierda y franjas populares que recién avanzan -más allá de las meras consignas- hacia definiciones más profundas de la sociedad que buscan construir, fue entreverado. Se entremezclaron niveles de abstracción muy distintos (p. ej., prácticas inmediatas y contenidos generales de un proyecto emancipador), se hizo patente la carencia de un referente histórico común (p. ej., un balance compartido de las crisis del socialismo real), hubo cierta renuencia a tratar en su propio mérito problemas muy heterodoxos a ojos de la teoría canónica (p. ej., reducción de la lucha contra el patriarcado a una mera lucha por los derechos de las mujeres) y otras dificultades relacionadas con los niveles de formación política y teórica de los participantes, buena parte militantes de probada consecuencia en las luchas populares. No obstante lo anterior, celebramos este ejercicio de debate colectivo, muy poco frecuente en la izquierda y organizaciones de trabajadores y populares chilenas, pues su posibilidad fue síntoma de una clara disposición a discutir sobre estos temas y por el respeto practicado entre los participantes, especialmente cuando se trataba de un foro abierto que incluía marxistas, libertarios, cristianos y militantes de izquierda laica ni marxistas ni libertarios; a jóvenes y viejos; mujeres y hombres, etc. Se produjeron cercanías implícitas y explícitas, y de seguro muchas de ellas madurarán con el correr de las luchas que se vienen. Queda la sensación de que necesitamos más debate sobre estos temas pero no sabemos cómo hacerlo bien. Esta experiencia fue un aprendizaje más en la larga lucha por levantar un(os) proyecto(s) emancipador(es) que, como se dijo allí, incluye en su seno varios actores y actrices y también varias intuiciones que deben dialogar y unificarse en la lucha directa contra la explotación, la opresión y la discriminación.
Terminados los debates se abrió un espacio de confraternidad y de participación musical y bailable. Destacaron la gran capacidad para pasar del debate político duro a la interpretación rumbera, entre otros, Manolo de Andamios, Sandoval de Igualdad, Felipe de ENE y nuestras queridas compañeras de la Asamblea Mujeres Revolucionarias. No podemos dejar de mencionar, antes de terminar, que durante el sábado funcionaron equipos de trabajo para servicios, de almuerzo y de guardería infantil a cargo de los compañeros y compañeras del Colectivo Andamios que, junto a equipos de trabajo de los centros de investigación, crearon y acondicionaron un ambiente grato para estas importantes actividades populares. Este ambiente fue acompañado además por una extensa exposición de libros y materiales tanto de los centros organizadores como de las Editoriales Ocean Sur, Quimantú y Escaparate; las librerías Lago Budi, Proyección y Taller Sol y los autores-editores Miguel Silva, Sebastián Allende y Miguel Edwards. Se repartieron también ejemplares de Punto Final, Le Monde Diplomatique y El Irreverente.
Toda la actividad fue auto gestionada y completamente financiada por recursos monetarios de los propios centros, incluido el trabajo voluntario de sus miembros que aportaron su fuerza física y entusiasmo. El diseño del afiche para la actividad corrió por cuenta de Fiestoforo, quién con mucha disposición puso a disposición su talento gráfico.
Elaborar política entre cuatro paredes y cuatro funcionarios siempre es más fácil, es cierto, pero qué duda cabe que elaborarla colectivamente abre las alamedas para la conformación de una gran fuerza político-social capaz de tomar en sus manos la tarea de definir los términos de su acción y los contenidos de su programa liberador. A fin de cuentas parafraseando a Marx, la emancipación de las trabajadoras y trabajadores será obra de ellos mismos.
Grupo de Estudios Marxistas, GEM,
Estudios de Nueva Economía, ENE,
Grupo de Estudios Ciencias Sociales y Política, GECSyP
Plataforma Nexos.
Santiago, 14 de enero de 2014.





ARGENTINA

Para éste criminal de lesa humanidad, uno de los mayores en los tiempos modernos y reiterado criminal de guerra, no hay "Tribunal" Internacional de La Haya

Confirmada complicidad de Kissinger con dictadura argentina

Publicado el 1/18/14 • en Contrainjerencia
kiis
APORREA – Desde que salió el libro “The Trial of Henry Kissinger” del autor Christopher Hitchens vinculando a ex Secretario de Estado al bombardeo ilegal en Cambodia, el genocidio de Timor Oriental y un golpe de Estado en Chile, ha ha habido un renovado interés en descubrir más sobre Kissinger y su conducta como funcionario del gobierno. El renovado interés ha dado lugar a otro descubrimiento de la complicidad de Kissinger en abusos de los derechos humanos.
Un nuevo documento vincula a Kissinger con los crímenes en Argentina durante la llamada Guerra Sucia.

En abril de 1977, Patt Derian, una vez activista de derechos civiles que el presidente Jimmy Carter había nombrado recientemente Secretario de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador estadounidense en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo que registró esa conversación ha sido desenterrado por Martin Edwin Andersen, quien en 198 reportó primero que Kissinger le había dicho a los generales argentinos que procedieran con su campaña de terror en contra de los izquierdistas, (a quienes la Junta se refeiría rutinariamente como “terroristas”).

El ministro de Exteriores argentino, César Guzzetti, según ese documento, le dijo a Kissinger: “Nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo”. Kissinger respondió, “Si hay cosas que tienen que hacerse, debería hacerlo rápidamente. Pero tiene que volver lo antes posible a los procedimientos normales”. En otras palabras, seguir adelante con su cruzada de matanzas en contra de los izquierdistas.

Desafortunadamente la matanza, una vez iniciada, no podía detenerse en seguida mientras la situación en Argentina se transformó rápidamente. La llamada “Guerra Sucia” dejaría heridas en la sociedad argentina que todavía se sienten por la tortura y los asesinatos desatados por la junta militar que ahora se sabe fue con la bendición del representante de Estados Unidos, Henry Kissinger.

La reunión detallada en el memo fue confirmado luego por Kissinger quien dijo que quería que la junta militar en Argentina asesinara rápidamente a sus oponentes políticos debido a que él temía que el Congreso estadounidense iba a aprobar leyes de derechos humanos que harían difícil para EE. UU. mantener buenas relaciones con Argentina si el gobierno estaba sistemáticamnet torturando y asesinando a sus oponentes políticos.

“En agosto de 1976, según un nuevo memo, Hill discutió “el asunto personalmente con Kissinger, a su regreso a Washington de una reunión del ‘Bohemian Grove’ en San Francisco”. Kissinger, dijo Hill a Derian, confirmó la conversación con Guzzetti e informó a Hill que él quería que Argentina “terminara su problema terrorista antes que terminara el año”.

Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigían a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de Estados Unidos. Él tenía la esperanza de que los generales argentinos pudieran concluir su erradicación asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor”.






http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

Tucumán
La CTA repudia y rechaza la represión a vendedores ambulantes
Miércoles 15 de enero de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
La represión sufrida por los vendedores ambulantes por parte de la policía de Alperovich, gobernador de la provincia de Tucumán, fue un hecho totalmente repudiable y rechazada por la mesa ejecutiva provincial de la CTA Tucumán.
Su secretario General, Salvador Agliano, sostuvo: “La policía no es más que un brazo de este gobierno que no busca las soluciones negociando con los trabajadores, sino lo hace a través de la represión, es una muestra más de la debilidad que tiene como conducción, sin ideas ni intenciones de buscar una salida en paz para la sociedad”.
En tanto que al ser consultado sobre la criminalización de la protesta siguió: “Esta policía es la misma que dejo indefenso a los tucumanos durante los días 9 y 10 de diciembre del 2013 cuando los policías reclamaban en justa medida pero poniendo de rehenes a los ciudadanos y dejándolos indefensos”

"Alperovich no quiere tener dialogo con los trabajadores, se escapa, manda funcionarios sin poder de resolución, especula con el pan de cada trabajador ambulante que se merecen respeto, este señor no escucha a nadie, es un soberbio y esta situación no conduce a nada. Desde ya rechazamos todo intento de agresión o represión y que la crisis la terminan pagando los trabajadores”, finalizó Agliano. - * Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán
Misiones
Duarte: “El pueblo será quién decida sobre nuestros Bienes Comunes”
Miércoles 15 de enero de 2014, por Melissa Zenobi *
La Mesa Provincial por el No a las Represas dispuso que durante el primer semestre del año se realizará el plebiscito con el objetivo de frenar la construcción de represas en la provincia de Misiones. Jorge “Caqui” Duarte, secretario General de CTA Misiones, dialogó con ACTA sobre esta consulta. También se refirió a la situación de conflictividad que atraviesa la provincia “frente a un proceso inflacionario que siempre perjudica a los sectores más vulnerables”
-Este año, en junio, se hará una Consulta Popular para que sea el pueblo quién decida acerca de la construcción de represas en Misiones.
- En el marco del trabajo que venimos realizando en la región para evitar la destrucción del medio ambiente, queremos instalar un plebiscito como está establecido en la ley provincial 56, en dónde se establece que es el pueblo quien debe resolver sobre este tipo de emprendimientos. Desde la Mesa Provincial por el No a las Represas, de la que formamos parte como Central, se ha esbozado que la consulta debería realizarse durante el primer semestre del año. Si el gobierno no lo convoca oficialmente, queremos instalar una Consulta Popular llevada adelante por las distintas organizaciones sociales y políticas que integramos esta Mesa.
-¿Cómo aporta esta experiencia en la Campaña que lleva adelante la CTA en defensa de la Soberanía de nuestros Bienes Comunes?
- Esto esta completamente ligado a la Consulta Popular de la CTA. Estamos tratando de hilar todas las fuerzas que hay en los distintos puntos del país para converger en una sola expresión, la voluntad del pueblo en torno a este desmanejo que están haciendo con los bienes naturales. Donde la soberanía queda relegada a los intereses mercantiles y sectoriales a costa del sufrimiento de todo un pueblo y de las futuras generaciones. Por eso el plebiscito se está tratando de realizar en conjunto con la propuesta de nuestra Central.
-¿Cómo está la situación inflacionaria en Misiones?
- Está complicadísima. El proceso inflacionario está golpeando fuertemente a los sectores más desprotegidos de una sociedad muy empobrecida, con muchos niños por debajo de la línea de pobreza, lo que significa dificultad para alimentarse cotidianamente como corresponde.
-¿Cuál cree que va a ser la respuesta a este ajuste que plantea el gobierno?
- Estamos tratando de darle mayor organización a nuestra fuerza, convocando no sólo a los compañeros de la Central, sino también a entidades sociales para ponerle un freno a este ajuste que siempre recae sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.
-En este contexto ¿Cómo cree que van a darse las discusiones paritarias en la provincia?
- Yo creo que va a ser una negociación en torno a lo que ha logrado la policía. Es inaceptable una paritaria por debajo del 35 por ciento en nuestra región por ese mismo proceso inflacionario y por la pérdida salarial que venimos sufriendo en los últimos 15 años. Y que no hemos recuperado con esos aumentos de migajas que nos dieron en cuotas. Así que va a ser una negociación conflictiva, con mucha movilización popular que acompañe esta demanda y que exija a nuestros gobernantes que se respeten los intereses del pueblo.



Argentina: Motín en la cárcel de mujeres de Ezeiza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/95e32af470e5e8ce3cc714268a5492a5_XL.jpg
por Agencia Walsh

Jueves, 16 de Enero de 2014 20:13

Se trata de más de 417 presas que desde hace cuatro días no salen a trabajar a los talleres ni reciben la comida del penal. Lo hacen para denunciar represión intramuros que sufren, y la violencia contra sus familiares.
Dos de las detenidas, Gabriela Roldán y Belén Peralta, fueron apaleadas por penitenciarios y sin recibir atención médica fueron enviadas “a los tubos” (celda de castigo), según informó una compañera anónima.
A su vez, los familiares son sometidos a requisas humillantes, incluidos los chicos.
Así, se hizo más intenso el ensañamiento que, por ejemplo, no deja entrar la mercadería, luego de largos y costosos viajes, y cambian las reglas permanentemente, diciéndoles por ejemplo: “hoy entran tres jugos” pero mañana “solo uno”. Esta fruta no, esta verdura sí, pero mañana será al revés.
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh.



Argentina: Festival solidario por la Absolución de los Petroleros de Las Heras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7824dee08f5ffe9ebf13edc98c3bf0fb_XL.jpg
por Comité Sur por la Absolución de los petroleros de Las Heras

Martes, 14 de Enero de 2014 01:26

Domingo 19 de enero, a partir de las 19 hs en el Centro Cultural del Sur,en Avda Meeks 1066, a 1/2 cuadra de la Estación de Temperley, Buenos Aires, Argentina.
Integrantes de mas de 30 organizaciones de Lomas, Lanús, Alte Brown  que  conforman el Comité Sur por la Absolución de los petroleros de Las Heras participaron de la Radio Abierta, parte de una Campaña que crece en actividades de difusion, denuncia y exigencia de absolución.

Las voces de los trabajadores condenados se alzaban una vez más  denunciando los vejamenes sufridos mientras miles de volantes eran distribuidos en la Plaza Grigera frente al municipio de Lomas de Zamora, en la tarde del domingo 12, simultáneamente con la Feria Artesanal, invitando a firmar el Petitorio por la Absolucion y convocando al 
FESTIVAL SOLIDARIO , el próximo domingo 19 de enero, a partir de las 19 hs en el Centro Cultural del Sur,en Avda Meeks 1066, a 1/2 cuadra de la Estación de Temperley

El Tribunal de Caleta Olivia, Pcia de Santa Cruz dictó el 12 de diciembre 3 condenas a cadena perpetua y otras a 5 y 6 años contra trabajadores de las Heras que en 2006 protagonizaron una pueblada luchando contra  el descuento de impuesto a las ganancias de los sueldos y el pase a convenio.  La represión incluyo apagones, militarización del pueblo y torturas a los más de 70 detenidos, y es precisamente con testimonios arrancados bajo tortura que el Tribunal inculpa a los trabajadores de la muerte de un policía en medio de ese caso se extenderá en numerosas actividades, en la zona y en diversos puntos del país. 
 
En distintos puntos del país, Comités de apoyo o agrupamientos de organizaciones realizan y preparan actividades ampliado la difusión,  denuncia y reclamo de Absolución que vienen siendo silenciados por los medios.
 
En los primeros de días de febrero, se presentará en Santa Cruz la apelación de las condenas , y el día 5, el reclamo de ABSOLUCIÓN resonará en Plaza de Mayo en una MOVILIZACIÓN Y FESTIVAL que será acompañado por actividades similares en otros puntos del país.




Pedimos justicia: indulto a los presos de Quebracho

ya
Por Carlos Aznárez y Norman Briski,
11 de enero 2014.
Quebracho está en prisión en una Argentina que se jacta de haber recuperado la democracia hace 30 años, y que además brindó por esa gesta, festejó, bailó, y hasta empalagó.

Quebracho, es decir, Fernando Esteche y Raúl Boli Lezcano, dos alma mater del Movimiento, representan la foto congelada de que las cosas no están tal como nos la pintan. Para colmo de males, no son los únicos, sino que se lo pregunten a los petroleros de Las Heras, condenados a cadena perpetua, y a los presos políticos de Corral de Bustos, olvidados por esa “mayoría”, que se jacta de proclamar al viento que nos sobran libertades y protagonismo.

En otro momento de la historia de este país, cuando los compañeros usaban menos corbatas y gestaban revolución en las calles, se solía decir que un sólo pibe con hambre o cualquiera de nosotros que estuviera entre rejas, alcanzaba para cuestionar, por huecos, todos los discursos, los gestos y hasta las canciones que convocaran a festejar la  paz, la justicia, la soberanía.

Desde esa memoria histórica, tan válida como otras, me atrevo a insinuar que genera por lo menos rabia, que nuestros hermanos, con sobrados antecedentes de ejercer el patriotismo en los momentos difíciles, estén hoy encerrados, mientras campan provocadoramente libres asesinos de diverso pelaje, que desde sus cargos de gobernadores tercerizan sus crímenes o desde los sillones ejecutivos de las trasnacionales nos rocían con glisfosato u otras lacras. Unos y otros gozan, como siempre, de altísimas dosis de impunidad, se muestran en actos institucionales, presentan candidaturas, y algunos hasta aspiran a ser presidentes.

Estas y otras sensaciones encontradas sentimos cuando esta pasada semana fuimos con ese artista y luchador impenitente que es Norman Briski, y nuestras respectivas compañeras a visitar a Fernando Esteche, recluido en la prisión de Ezeiza.

Más allá de la alegría de verlo íntegro, sonriente, y con esa valentía que sólo tienen los que saben que la libertad se conquista desde la rebeldía, no pudimos dejar de recordar las malditas tretas que el poder utiliza para intentar alinear a quienes no pueden ser cooptados por sus prebendas.

Hagamos memoria: 4 de abril de 2007, el maestro Carlos Fuentealba es fusilado por un policía en la provincia de Neuquén, por estar luchando por reivindicaciones específicas del gremio docente. En medio de la conmoción y la bronca que recorrió el país, un grupo de militantes de Quebracho escracharon un local en Buenos Aires, perteneciente al partido del gobernador Jorge Sobisch, autor intelectual del asesinato. Un par de vidrios rotos, gritos denunciando la barbarie policial, y poco más. Luego, con la complicidad del terrorismo mediático que criminalizó la protesta y edulcoró el accionar de quienes habían masacrado a Fuentealba, vino un juicio amañado, con cuatro magistrados cargados de antecedentes siniestros en el encubrimiento de acciones represivas. Todo terminó como el Sistema determina en estos casos: Lezcano (afectado de una grave enfermedad y con 70 años peleones en la mochila) y Esteche (que ni siquiera participó del escrache) condenados a casi cuatro años de prisión, tras una aplicación criolla de la “doctrina Garzón”, según la cual todo lo que se mueve es subversivo.

Ahora, frente a las consecuencias de un Sistema que por más progresista que se presente no admite que nadie saque los pies del plato (es decir, se rebele ante la injusticia y plante cara a los represores), a los presos de Quebracho no les queda otro camino que exigir un indulto presidencial. Sería el único remedio para reparar este despropósito, de ser preso político en tiempos de democracia. Por más difícil que parezca conseguirlo, nuestro compromiso deber ser acompañar a Quebracho a empujar ese reclamo y ayudar que sus voces se escuchen en el medio del barullo de la politiquería y el conformismo hipócrita de quienes disfrutan del microclima que ellos mismos edifican.

Esteche, Lezcano, los presos de Las Heras y los de Corral de Bustos son llamados de atención que preanuncian escenarios difíciles a corto y mediano plazo. A no hacernos los distraídos!
Quebracho
Tomaron la posta
Entre brumas todo lo perdido
La bruma oculta los vivos
Y despierta niños con esquirlas en la boca
Las banderas… aplastadas
Con estrellas dibujadas
Tienen puntas y son rojas
Niños de Palestina, Nicaragua, de Vietman.
Se levantan de la derrota
Con el viento de las ideas
¿Atrapadas por la arqueología?
Niños de barba que no discuten
Sin otra bandera que sus brazos y la mirada de lo irrenunciable.
Norman Briski



Ex detenidos exigen que se revea la prisión domiciliaria del ex juez Córdoba

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9e30c6d70f011ab2c9082bfff446c3c6_XL.jpg 

por Casapueblos

Lunes, 13 de Enero de 2014 13:47

Duro cuestionamiento al juez Skidelsky, luego de que éste otorgara la prisión domiciliaria a un ex juez acusado de crímenes de lesa humanidad
Noticia de Casapueblos-AEDD
Duro cuestionamiento al juez Skidelsky
 
Fue a través de una misiva dirigida al juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky. Pidieron que se tome en cuenta los informes de los peritos que aseguran que el ex magistrado puede seguir sus tratamientos médicos en una cárcel común. Advirtieron que de no reverse esta medida, pedirán su apartamiento de la causa.Familiares de desaparecidos y testigos en los juicios Caballero Residual y la Masacre de Margarita Belén enviaron una carta al juez federal, Carlos Skidelsky luego de que le otorgara el beneficio de prisión domicialiaria al exmagistrado Luis Córdoba, acusado de participar de crímenes durante al dictadura. Advirtieron que de no reverse esta medida, pedirán su apartamiento de la causa."Nos dirigimos a usted para cuestionar las resoluciones que toma de carácter espasmódicas, primero con las ex Inspectoras del Servicio Penitenciario Federal , partícipes tormentosas del "Operativo Aire", noviembre de 1976.
 
Segundo por desencarcelar al ex Juez Luis Ángel Córdoba", señala la misiva que lleva la firma de Mirta Clara y Norberto Mendoza."El estará gozoso de que usted lo beneficiara con ir a su domicilio por un supuesto enfisema pulmonar y problemas respiratorios, sin tomar en cuenta los Informes de los peritos de la Corte Suprema y las recomendaciones del Ministerio de Justicia en cuanto al otorgamiento de las prisiones domiciliarias en vez de estar en prisión de máxima peligrosidad en el complejo de Ezeiza", indicaron."Ello constituye una clara violación de normas sugeridas en numerosos casos que dice que sólo en situaciones que no puedan ser atendidos por los hospitales del S.P.F. y por su extrema gravedad puede ser derivado a un nosocomio del sistema....pero no a su casa!!!", se quejaron
 
"Entre bueyes no hay cornadas, dice el sabio dicho milenario popular. La corporación judicial obliga. El Dr Córdoba ha recorrido todos los extremos de mala administración de la Justicia, con malicia, omisiones, obstrucciones y acción deliberada delincuencial a través de la matriz del terrorismo de estado hasta nuestros días. El riesgo de fuga está latente porque él viola la Ley sistemáticamente. Ya hubo antecedentes de que lo fueron a ver a su casa una profesional por orden del Poder Judicial y no lo hallaron. Dónde estaría? A la vez nos seguimos sintiendo perjudicados por su accionar así como el del ex fiscal Dr Mazzoni debido a que fueron desaparecidos expedientes que mostrarían el dolo cometido por ellos y otros asociados ilícitamente en el ámbito judicial", indicaron. "Usted al conceder la versión apócrifa del supuesto daño pulmonar del enjuiciado exfuncionario, hace de espejo a la arbitrariedad manifiesta e inequitativa. Recordamos que no es la primera vez que usted intenta liberarlo de las condiciones carcelarias a él y al ex fiscal Roberto Mazzoni", afirmaron."Altri tempi, marzo de 2006 se estaba desarrollando un Jury a los ex Camaristas del Juzgado Federal del Chaco, Dra Beatriz Fernández, Dr. Norberto Inda, Dr Diómedes Rojas fallecido para esa ocasión de cita de la justicia en el Consejo Nacional de Magistrados, en Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires . Rememoramos la causa ilícita: el hábeas corpus que éstos ex funcionarios ejecutaron a través de maniobra lesiva otorgando la libertad a militares terroristas. Evocamos su figura, Dr Skidelsky entre las columnas del Palacio de Tribunales tratando de saber qué decíamos de usted los testimoniantes o si los Consejeros preguntaban por usted en relación a su delicada problemática de ir a un Jury por supuesto enriquecimiento via su responsabilidad en el estado provincial y nacional. Cuánto falta aún por transparentizar y acreditar la Justicia", recordaron.
 
De persistir en estos fallos impropios, injustos, de conceder privilegios para los de su misma condición, nos veremos obligados a pedir su apartamiento por su gestión porque nos resulta incongruente con los conceptos de justicia en el marco de un proceso a un ex funcionario del Estado partícipe en delitos cometidos considerados de lesa humanidad para que a la brevedad se repare el daño real jurídico causado a las partes querellantes y a la ciudadanía toda", finalizaron.
 



Prohíben en Argentina instalar planta de Monsanto

Publicado el 1/13/14 • en Contrainjerencia
811f4def-e439-46e4-b1c2-d19f771bae02
por STELLA CALLONI
LA JORNADA  – Un tribunal de la provincia de Córdoba prohibió a la trasnacional Monsanto construir una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, ante la larga resistencia de la población que presentó un pedido de amparo judicial por los daños ambientales que puede originar esta actividad.
Se ordenó a la empresa estadunidense paralizar la construcción de la planta en la población cordobesa, ubicada a unos 14 kilómetros de la capital provincial.
Monsanto deberá presentar un estudio de impacto ambiental, mientras los vecinos de Malvinas Argentinas, apoyados por diversos sectores sociales y académicos, han presentado sus propias investigaciones sobre esta temática.
El dictamen ordena al gobierno municipal abstenerse de emitir algún tipo de autorización a la empresa, hasta que se concluya un estudio sobre los efectos de la planta sobre el ambiente en la zona.
El recurso fue interpuesto por los vecinos y grupos ambientalistas ante la sala segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba, contra una sentencia anterior que permitía a Monsanto iniciar las obras de su nueva planta de maíz (transgénico) en el municipio cordobés.
Ya habían comenzado los trabajos de construcción, no obstante la movilización popular en contra para impedir que se levantara una planta similar a la que existe en Rojas, provincia de Buenos Aires, y que está bajo la mirada de ambientalistas y vecinos, por los daños que se está ocasionando en la región.
Índices alarmantes de contaminación
Los denunciantes en Córdoba recuerdan el proceso legal que comenzaron en septiembre pasado contra la autorización municipal otorgada a esta proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas y transgénicos, entre ellos el glifosato bajo la marca Roundup y el maíz modificado genéticamente, conocido por el código Mon810.
Monsanto ha sido denunciada en muchos países del mundo debido los graves daños que genera en la salud y los impactos ambientales negativos al alterar la genética de los alimentos, sostienen los denunciantes.
Un estudio realizado por el gobierno nacional encontró índices alarmantes de contaminación en la tierra y en las fuentes de agua potable en los lugares donde trabaja esta empresa, según informes de prensa.
Un 80 por ciento de los niños que fueron examinados tenían rastros de pesticidas en la sangre. Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura, señala un informe de la Agencia de Noticias Paco Urondo.
Se recuerda también que esta compañía estadunidense estuvo involucrada “en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta atómica en la década de los 80 para el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, se analiza que con la creación del DDT en 1944, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972, ya Monsanto había sido juzgada por esas situaciones y los graves años que se derivaban.
Desde diversos lugares del país se extiende una red de solidaridad con los habitantes de la localidad cordobesa Malvinas Argentinas, y surgen nuevas denuncias sobre las actividades de Monsanto.
En otro orden, el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Ahuat, habló de la vinculación de jueces con la última dictadura militar y se refirió al caso específico del juez Pedro Federico Hooft, quien fue denunciado en su momento por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la Justicia federal de Mar del Plata.
A Hooft se le acusa de haber participado durante la pasada dictadura (1976-1983) en el secuestro de 11 personas, la mayoría abogados, en lo que fue llamada la noche de las corbatas. Organismos de derechos humanos señalan que contribuyó intencionalmente con el terrorismo de Estado, permitiendo que se pudieran cometer delitos de lesa humanidad.





Enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba

por Raúl Zibechi
Jueves 16 de enero de 2014
Las multinacionales sólo pueden ser derrotadas si existe un potente movimiento de la sociedad, apoyado por una porción significativa de la población. Un tribunal provincial de Córdoba dictaminó que Monsanto debe detener la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz transgénico ubicada en Malvinas Argentinas, dando a lugar a un recurso de amparo presentado por los vecinos de la zona que acampan desde hace tres meses en las puertas de la obra.
La movilización fue impulsada por pequeños grupos, Madres de Ituzaingó, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y vecinos autoconvocados, entre otros, y tuvo la virtud de sostenerse en el tiempo pese a las amenazas del gobierno provincial y del sindicato de la construcción. La población de Malvinas Argentinas simpatiza y apoya la resistencia, lo que llevó a la justicia a tomar la resolución de paralizar las obras el pasado 9 de enero.
Siempre son grupos pequeños los que toman la iniciativa, sin tener en cuenta la “correlación de fuerzas” sino la justicia de sus acciones. Luego, a veces mucho más tarde, el Estado termina por reconocer que los críticos llevan la razón. Más tarde, los que fueron criminalizados suelen ser considerados héroes incluso por quienes los reprimieron. El punto crucial, a mi modo de ver, es el cambio cultural, la difusión de nuevos modos de ver el mundo, como lo enseña la historia de las luchas sociales.
Mucho antes de que cayeran las leyes segregacionistas en los Estados Unidos, la discriminación fue derrotada en los hechos. El 1 de diciembre de 1955 una mujer común, Rosa Parks, se negó a sentarse en el autobús en los asientos para negros y lo hizo en los reservados para blancos. Fue arrestada por violar la ley en Montgomery, estado de Alabama. Decenas de personas siguieron su ejemplo, y otras decenas la precedieron. Su acción de desobediencia impactó porque fue seguida por muchos.
Franklin McCain, un activista negro de 73 años de Carolina del Norte, en 1960 se sentó con tres amigos en la barra de una cafetería de la cadena Woolworth en la ciudad de Greensboro. Era un sitio exclusivo para blancos. Pidieron café y esperaron todo el día pero no les sirvieron. Al día siguiente regresaron pese a los insultos de los blancos y las amenazas de los policías. El fin de semana ya eran cientos y la protesta se extendió a decenas ciudades. La cadena Woolworth se vio obligada a permitir el ingreso de negros. Recién entre 1964 y 1965 el Estado se vio forzado a eliminar las leyes de discriminación racial, cuando había un gobierno que con los parámetros actuales –y teniendo en cuenta que se trata de los Estados Unidos- llamaríamos “progresista”.
Creo que esta es una de las enseñanzas más importantes que nos deja la victoria de la población de Malvinas Argentinas contra Monsanto. Debemos hacer cosas lo más inteligentes y lúcidas posibles, pero sobre todo acciones realizadas y sentidas por la gente común, acciones sencillas, pacíficas, capaces de desnudar los problemas que nos afligen, como sentarse en el lugar que uno quiere en el autobús, y no en el que te obligan, o acampar frente a una de las más poderosas multinacionales.
Lo que sigue, ya no depende de nosotros. Que una parte significativa de la población esté de acuerdo y acompañe, que llegue a participar de algún modo en la protesta, depende de factores que nadie controla y para los cuales no hay recetas ni tácticas preestablecidas. Desde el punto de vista del movimiento social y de los cambios necesarios, no podremos derrotar el extractivismo reclamando leyes al Estado. Las leyes vendrán cuando el modelo haya sido derrotado cultural y políticamente.
Es cierto que los gobiernos de la región, más allá de su orientación concreta en cada país, se apoyan en el extractivismo. Pero es la gente común organizada a la que nos corresponde derrotarlo, con miles de pequeñas acciones, como las que desarrollaron las Madres de Ituzaingó y ahora los acampantes en Malvinas Argentinas.
16/01/2014
http://alainet.org/active/70496
Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es
colaborador de ALAI.





URUGUAY
GAS

Vecinos del oeste de Montevideo se movilizan contra regasificadora

Un grupo de vecinos de la zona oeste de Montevideo se movilizó este viernes en protesta por el comienzo de las obras de construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

Sábado 18 de enero de 2014 | 17:08 La República
Vecinos de la zona oeste de la capital se movilizaron en la intersección de las calles Burdeos y Delasopa, donde estará la entrada a la regasificadora, como señal de protesta por la instalación de la planta.
Procuran contar con “mayor información” sobre el proyecto. Además cuestionan que el acceso a la terminal es peligroso, y advierten sobre efectos medioambientales adversos.
Los vecinos de la zona realizaron sendos pedidos de informes a UTE, ANCAP y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
También consultaron a la Intendencia de Montevideo para conocer las valoraciones sobre “la viabilidad ambiental del proyecto”.
La empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP) anunció este martes el comienzo de las obras en Puntas de Sayago.
El vicepresidente de UTE, César Briozzo, aseguró que en enero comenzarán las obras en la planta regasificadora en Puntas de Sayago, las cuales demandarán dos años.
Aseguró que el acceso a Puntas de Sayago se encuentra listo y “sólo falta la señalización”.
El jerarca indicó que la construcción de la escollera comenzará “en el transcurso de enero, una vez que se tenga el personal necesario”.
En cuanto a la construcción del gasoducto, actualmente están en la etapa de “adjudicación”, expresó.

Proceso

A fines de 2013 culminó la etapa de contratación, otorgamiento de los permisos ambientales y plan social del proyecto de la regasificadora, por lo cual quedó en condiciones de iniciar las obras.
El 3 de enero se entregó el predio destinado al obrador de la planta regasificadora, lugar donde se realizarán los trabajos en tierra, a la empresa GNL S.A, empresa local de GDF Suez que llevará adelante el proyecto.
El obrador que está ubicado en Puntas de Sayago, en un predio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), al cual se accede por caminos que “Gas Sayago en acuerdo con el Ministerio de Transporte repavimentó, ensanchó,  e instaló una senda peatonal”
En el obrador se producirán los componentes de hormigón para la construcción de la escollera.
La planta producirá por día, unos 10 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). El barco regasificador está siendo construido en Corea


Nacional - CAJEROS BANRED SIN REPOSICIÓN

Sigue el conflicto en Prosegur y ya hay 60 cajeros sin dinero

Los trabajadores sindicalizados que integran FUECYS no están de acuerdo con el acuerdo que alcanzó AEBU y presentaron una contra propuesta, que aún no tiene respuesta

+ - 17.01.2014, 19:14 hs - ACTUALIZADO 19:49 Texto: El Observador
El conflicto sindical en la empresa Prosegur, que impide recargar el 35% de los cajeros automáticos de Banred, sigue en pie luego que los empleados de la empresa rechazaran el preacuerdo alcanzado el jueves en el Ministerio de Trabajo. Este viernes son 60 los cajeros afectados en todo Montevideo, en la medida en que Prosegur sigue sin recargarlos luego que el sindicato bloqueara la salida de dinero.

Se trata del 20% del total de la red en Montevideo, que abarca entre 290 y 300.

Según indicó el gerente de Banred, Edgard Cortaza, no se puede calcular cuántos cajeros se quedarán sin dinero el fin de semana, aunque ayuda la fecha, ya que muchas personas se van el fin de semana de Montevideo y no los utilizan- Además, Cortaza señaló que los cajeros que recarga Prosegur son el 35%, lo que hace que el resto pueda funcionar con normalidad.

El conflicto
Los trabajadores en conflicto pertenecen al Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales (SITPRO), que integra la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), y están en contra del acuerdo que alcanzó la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), al que pertenecen la mayoría de los trabajadores.

El punto de discrepancia tiene que ver con la representación de los trabajadores del sistema financiero en los Consejos de Salarios en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Hasta el momento, este rol lo cumple AEBU, sindicato con el que los trabajadores del SITPRO no se sienten representados.

La posición de AEBU

En la negociación se planteó que “cada vez que se reunieran, a los efectos de evaluar las condiciones los trabajadores, que estuvieran representados por AEBU y además hubiese un representante de FUECYS, que podía ser Milton Castellanos o Ismael Fuentes”, explicó a El Observador Andrea Moreni, de AEBU. Esta resolución fue la rechazada por SITPRO.

En el documento, AEBU explica que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo reconoce como el sindicato que representa “a todos los trabajadores de las empresas transportadoras de valores en los ámbitos de negociación colectiva” y que la amplia mayoría de los trabajadores de Prosegur sindicalizados  están afiliados al mismo.

“Nuestro sindicato ya ha definido colectivamente la plataforma que allí presentará con el objetivo de mejorar los salarios y condiciones de trabajo de todos nuestros compañeros”, afirma el documento.

“Los piquetes realizados en la puerta de Prosegur obstaculizan la salida de camiones blindados y amenazan la viabilidad de la empresa al poner en juego los contratos de servicio que ésta tiene con distintas empresas del sistema financiero”, agrega.

Más adelante, el comunicado dice que AEBU siempre ha tenido en cuenta que las movilizaciones realizadas no afecten a las empresas y ha preservado la fuente de trabajo como prioridad, además de buscar formas de solucionar esta “situación que afecta a todos los usuarios del sistema financiero y en particular a los que utilizan las redes de cajeros automáticos”.

“Nos duele que en la mañana de hoy una asamblea del SITPRO haya rechazado esta salida en la que todos hemos puesto un gran esfuerzo”, apunta al final el documento que se hizo público.

La contrapropuesta
Por otra parte, según dijo Ismael Fuentes a El Observador, en las últimas horas, la asamblea de SITPRO realizó una contra propuesta a AEBU, en la que se plantea, además de lo acordado, la creación de una  comisión en la que haya integrantes de ambos sindicatos para analizar las negociaciones. Este planteamiento no ha tenido respuesta, por lo que los piquetes siguen y los cajeros de BANRED continúan sin recargas.

La empresa.
Mientras tanto, la empresa Prosegur también emitió un comunicado, en el que aclaró que  “la situación por la que atraviesa la empresa es consecuencia de un conflicto entre las dos organizaciones sindicales”. Además señala que la propuesta del MTSS fue aprobada por la empresa y también por AEBU, pero no por SITPRO.

“La representatividad de los trabajadores en los Consejos de Salarios, no solo está fuera de la competencia de la empresa, sino que – si incidiera en su nominación – incurriría en actos de injerencia que le están expresamente vedados”, indica la empresa que apela “a que las autoridades competentes en la materia puedan encontrar caminos de solución a un problema que afecta no solo a nuestros clientes, sino a la población en su conjunto”.



El largo e inconcluso periplo de Juan Gelman para encontrar a su nuera

Logró hallar en 2000 a su nieta Macarena, nacida en cautiverio; pero los restos de María Claudia nunca aparecieron

+ En base a AFP - 15.01.2014, 17:38 hs - ACTUALIZADO 08:40 Texto: el Observador
  • © Archivo
El poeta argentino Juan Gelman falleció el martes en Ciudad de México tras décadas de infructuosa búsqueda de su nuera que le llevó a Uruguay, donde logró hallar en 2000 a su nieta Macarena, nacida en cautiverio.

En 1998 descubrió que María Claudia García, esposa de su hijo Marcelo, había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y mantenida con vida hasta dar a luz. Había sido secuestrada por la dictadura argentina en 1976 con 19 años y embarazada de siete meses.

Pero el entonces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti rechazó la petición de colaboración del poeta, al considerar que la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y que evitó juicios por violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), lo impedía.

Dos años más tarde, el mandatario Jorge Batlle, recién llegado al cargo, anunció junto al poeta el hallazgo de su nieta perdida y robada, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo y a su esposa, quien tras la muerte de su marido reveló a su hija su verdadero origen.

"Todo el mundo sabe que yo buscaba a mi nieto o nieta y puedo afirmar absolutamente que esa persona ha nacido en cautiverio en Montevideo, vive en Montevideo, es muy querida por sus padres, quiere mucho a sus padres, a los padres que la criaron, que son sus verdaderos padres", dijo entonces Gelman al diario La República.

Macarena Gelman García hizo su primera aparición pública en junio de 2005 durante un homenaje a su madre en el Parlamento uruguayo.

La investigación sobre el paradero de los restos de su madre se estancó, pero en el año 2008 la justicia uruguaya decidió reabrir el caso ante una nueva solicitud presentada por la familia.

Ante la lentitud del proceso, Macarena y su abuelo llevaron en 2010 el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Tras tanto sufrimiento "hay gente que renuncia a la justicia, pero esa no es mi opción. Yo no renuncio a la justicia y quiero una justicia plena", dijo entonces Macarena.

En marzo de 2011, en un fallo considerado histórico, la Corte IDH exigió al Estado uruguayo realizar "la investigación de los hechos" del caso Gelman "a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea".

En octubre de ese año la justicia procesó a cinco militares retirados por el homicidio de María Claudia García -José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira Quesada y Ricardo José Medina-, quienes ya estaban presos por otras causas.

El poeta y su nieta asistieron emocionados en marzo de 2012 a un acto en el Parlamento en el que -cumpliendo con el fallo de la Corte IDH- el Estado uruguayo asumió públicamente su responsabilidad por la desaparición de María Claudia García.

Según un informe del Ejército uruguayo de 2006, María Claudia habría sido ultimada y enterrada en un cuartel militar, pero pese a sucesivas búsquedas de un equipo de antropólogos, sus restos aún no han sido hallados.




Cuando eran el poder

Mañana se cumplen 30 años del primer paro general contra la dictadura.
El paro de 24 horas que se realizó el miércoles 18 de enero de 1984 fue decidido por el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y acompañado por la Intersocial, que se formó para articular acciones contra el régimen de facto, integrada por el PIT, la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y el Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj).
El Secretariado del PIT, integrado entre otros por Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida-FOEB), Juan Carlos Asencio (Sindicato Autónomo Tabacalero), Andrés Toriani (Federación Uruguaya de la Salud), Óscar Groba (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), Carlos Pereira (Sindicato de Funsa) y Víctor Semproni (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay-AEBU), propuso al Plenario “estudiar la posibilidad de hacer un paro de 24 horas”, contó Read. La medida pretendía continuar golpeando a la dictadura como durante 1983, año cargado de manifestaciones contra aquélla: en mayo se realizó el primer acto público por el Día de los Trabajadores, en setiembre la Semana del Estudiante organizada por ASCEEP, el 25 de agosto hubo un caceroleo masivo con apagón, el 9 de noviembre el PIT convocó a una marcha por 18 de Julio que fue duramente reprimida y el 27 de noviembre se realizó el acto del Obelisco, entre otras acciones.
Read recordó que el Plenario donde se votó la medida se realizó en la sede de AEBU y se “aprobó por unanimidad”. “Al otro día, El Día publicó en la tapa: 18 de enero, paro general. Esa fue la mayor publicidad que tuvo el paro”, agregó Read. Para el dirigente de la FOEB fue “el paro más grande que hubo en este país” porque “adhirió todo el mundo. Con la excepción de algún bar céntrico, no abrieron ni los comercios de barrio”. Read recordó que el día 19, “los militares emitieron un comunicado ilegalizando al PIT y anunciando que todo el Secretariado estaba requerido”. En forma clandestina, la dirección del PIT se reunió en una vivienda de la cooperativa Covine 5, en Camino Maldonado y Rubén Darío, para evaluar la medida.
El entonces dirigente de FUCVAM Gustavo González dijo que el paro se hizo “con el marco de varias ocupaciones” por conflictos, como la de la Industria Lanera de Uruguay y la fábrica de cocinas TEM. Para González, el paro del 18 de enero, junto con la jornada de recolección de firmas realizada por FUCVAM el 26 de febrero del mismo año para derogar una ley que integra las cooperativas al régimen de propiedad horizontal, “fueron las más grandes movilizaciones de las organizaciones de masas con independencia de los partidos políticos”. Es que González sostiene que el paro “molestó mucho” al Partido Colorado (PC), que quería “tener el control de la salida democrática”.
Después del paro, el PC propuso crear un ámbito de concertación distinto a la Intersocial, integrado por los partidos políticos habilitados (PC, Partido Nacional y Unión Cívica), y así nace la Multipartidaria, que comienza a reunirse en abril. Para el hoy diputado del Frente Amplio (FA) Víctor Semproni (Espacio 609), el PC, bajo el liderazgo de Julio María Sanguinetti, “quería tomar la manija” de la lucha contra la dictadura, que “hasta ese momento la tenía el movimiento sindical”, y asumir “un protagonismo fuerte como partido”. “A toda costa se quería excluir de cualquier estructura a las organizaciones sociales” como FUCVAM, ASCEEP y Serpaj, aunque “se admitía al PIT”, agregó Semproni. Este nuevo escenario generó que la Intersocial perdiera importancia y terminara desapareciendo.
El segundo paro general contra la dictadura fue el 27 de junio de 1984, cuando se cumplían once años del golpe de Estado. Fue convocado como un paro cívico, con la adhesión tanto de las organizaciones sociales como de los partidos políticos. Semproni dijo que “se dio un gran debate dentro del movimiento sindical”: estaban los que “opinaban que había que aprovechar todos los espacios y estructuras” y los que “decían que se trataba de una maniobra del PC” y no había que acompañarla.
Más allá de la tapa de El Día, medio vinculado al PC, Read recordó que el paro del 18 de enero “no tuvo apoyo de ningún partido”. Para el dirigente, la estrategia del PC fue quitarle “el punto de referencia a la gente, que era el PIT” y “pasarlo a los partidos políticos”. “Porque después del paro del 18 de enero los que teníamos el poder éramos nosotros”, concluyó.
Luis Rómboli- La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Declaración Regional Canelones sobre iniciativa de Plebiscito Nacional

La A.N.P. ante los nuevos desafíos de la lucha.
Declaración de la Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales.
Luego del 18 de octubre (5ta. Marcha Nacional) todos nos quedamos con la positiva sensación de fuerza que tiene realizar una demostración de masas de semejante calibre, pero a la vez con la preocupación sobre el que hacer futuro.
Máxime, si tenemos en cuenta que ciertas organizaciones que no integran la ANP han lanzado la iniciativa de un plebiscito nacional contra la megaminería a cielo abierto. Hoy ya es una realidad esta iniciativa que tiene por protagonista a una comisión denominada "Uruguay Libre"....
Ante este hecho no pocos son los compañeros, colectivos o comunicadores que nos reclaman una postura de la A.N.P. como tal; que nos preguntan concretamente qué opinamos sobre la recolección de firmas a escala nacional y si vale la pena o es correcto embarcarse en semejante actividad.
Esto nos obliga a realizar ciertas precisiones que despejen las cuestiones planteadas:
1.- La A.N.P. no es una organización convencional de 1er. orden que pueda definir de manera directa y rápida sobre cierto tema o estrategia de lucha. Por la gran diversidad que la caracteriza (la componen más de 40 colectivos sociales del más variado tipo o historia), se funciona en Asamblea y se resuelve por consenso asegurando la participación de todos en un pie de igualdad. Esto a su vez significa una limitante para dar respuestas concretas en circunstancias urgentes y particulares. En una próxima Asamblea se tomará postura sobre este hecho de la existencia de una convocatoria a un plebiscito nacional.
2.- El Regional Canelones de la ANP se ha pronunciado negativamente acerca de esta iniciativa de un plebiscito nacional por considerarla inoportuna, riesgosa y dilatoria de las tareas del momento actual.
Nuestro pueblo tiene sobrada experiencia en materia de Plebiscitos Nacionales, experiencia que podría catalogarse de traumática, porque por ejemplo, con dos de ellos (uno coincidente con la instancia electoral) se le ha puesto una lápida al tema de los derechos humanos validando la impunidad en tanto se lo ha respaldado con legitimación social.
Pero no solo eso, se sabe también que por más que se gane un plebiscito, si es que ello ocurre, sin presencia de gente en la calle, de nada valen los votos, como ocurrió con el plebiscito del agua; Como también ha quedado claro que sin esa presencia popular, pueden desconocerse todas las firmas que se quieran, como sucede en el caso de Tacuarembó, en que la Corte Electoral, ignora más de 13 mil firmas.
Justamente desde su surgimiento, la razón de ser de la A.N.P. ha sido apostar a la participación activa, a la movilización y al protagonismo de la gente incidiendo cotidianamente sobre los hechos políticos y no descansarse con una firma que tranquiliza conciencia y termina archivada en los cajones de la burocracia.
Queremos consignar que esta campaña emprendida casualmente en un año electoral y que cuenta con el apoyo de sectores políticos partidarios tiene grandes chances de convertirse en una caza-votos o en una cruzada paralizante. Por lo tanto el Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente no acompañará ni promoverá esta iniciativa de un plebiscito nacional que se acaba de iniciar.
En cambio apoyará el recurso presentado por el Fiscal Viana sobre la inconstitucionalidad de la "Ley Aratirí" que viola el artículo 47 de la constitución y leyes reglamentarias.
3.- A su vez somos todos conscientes que la recolección de firmas puede ser utilizada positivamente como un instrumento de movilización siempre y cuando promueva la conciencia y el accionar colectivo del ser humano en pos de sus intereses reales en el entorno o territorio que habita. Siempre y cuando la juntada de firmas, insistimos, sea una tarea más dentro de un plan de lucha general.
Por eso la A.N.P. ha apoyado sin reparo alguno la estrategia seguida por los compañeros de Tacuarembó por la Vida y el Agua, en tanto impulsaron desde un año a esta parte la campaña en pos de un
Plebiscito Departamental y aunque hoy siga sin instrumentarse ese plebiscito local, las 13 mil firmas jugaron un relevante rol político a la hora de presionar a la Junta Departamental para declarar a dicho departamento Libre de Megaminería Metalífera y Diamantífera a cielo abierto, como también de Fracking.
Este ejemplo demuestra que este tipo de estrategias regionales o locales son las que conviene aplicar no solo para no quedar embretado en callejones sin salida, sino fundamentalmente para crecer y ampliar la base de los colectivos sociales.
Y como dice la canción "creciendo desde el pie" es que se dan las condiciones para ir convirtiendo a éste movimiento social en un protagonista en serio de la escena político nacional.
NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS
COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS

Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales.
Enviado por Gunnel


 

Comunicado de Prensa
de la Regional Sur de la ANP

ACLARACIÓN
La Regional Sur de la ANP, aclara públicamente que no está impulsando ninguna recolección de firmas para llamar a plebiscito nacional contra la megaminería a cielo abierto, manteniéndose la decisión tomada un año atrás por la ANP en el entendido de que no se considera conveniente la instancia plebiscitaria.
¡No se vende, la tierra se defiende!.
Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente
en Defensa de la Tierra, el Agua y losBienes Naturales,

15 de noviembre de 2013.-

Enviado por Gabriel Carbajales




Nacional - LAGOS DE CIUDAD DE LA COSTA

El olor de la noche

El lago de San José de Carrasco, cercano al shopping, despide un fuerte hedor

+ María Orfila @orfilamaria - 18.01.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©


  • Un valor hediondo se levanta en la noche desde el lago
La rutina para la hora de dormir de Anabel Esquerré, habitante de San José de Carrasco hace 48 años, es la siguiente: “Cierro las ventanas, prendo el ventilador y echo perfume”. Ni así puede conciliar el sueño. “Siempre por las 2.30 me despierto con ganas de vomitar”, dijo a El Observador. El mal olor del ambiente persiste durante todo el día pero recrudece hacia la noche y se vuelve insoportable a la madrugada. Silvia Blanco, propietaria de una carpintería en San José de Carrasco, coincidió en el horario. “Tengo arcadas de madrugada”, relató.
¿Y cómo es el aroma nocturno que padecen los vecinos? “A caca”, “a pozo negro”, “a como si la barométrica estuviera dentro de casa”, fueron las respuestas recogidas por El Observador.
“Sí, hay olor; yo se lo he reconocido a los vecinos. Hay un grado de contaminación en el lago, pero está en estudio”, expresó el alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez. El responsable es el lago adyacente al shopping que, como otros del departamento, padece un estado eutrófico.
Esto quiere decir que es un ambiente acuático enriquecido con nutrientes (en especial, nitrógeno y fósforo) que aceleran el crecimiento de vegetación. Las plantas le quitan el oxígeno al agua y eso potencia la contaminación.
La carga contaminante, en particular, fósforo y coliformes fecales, proviene del vertido de aguas residuales domésticas y de residuos sólidos que llegan al lago y al canal Artigas, una cañada por la que encuentran su camino hacia la playa.
Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, explicó a El Observador que hay que tener en cuenta que la principal causa del deterioro de la calidad del agua de los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco es que ocupan el suelo de antiguas areneras y que fueron utilizados como vertederos por algunas industrias de la zona, entre ellas cartoneras. Así acumularon durante décadas materia orgánica y productos químicos. El lago del Costa Urbana, en especial, recibió “el arrastre de las quintas” que funcionaron en el norte “durante mucho tiempo”.
Contrario a la hipótesis de los vecinos, Rodríguez señaló que no se puede acusar al Costa Urbana Shopping, puesto que el único caño que drena hacia el lago “desagota el agua de los equipos de aire acondicionado y las aguas pluviales”.
Luis Abreu, viejo vecino de la zona, recordó que antes solo había camalotes pero ahora el espejo de agua es más pequeño porque está rodeado por pastos altos. La vegetación también es más tupida en el canal Artigas. “En cada verano se secaba y ahora hay un verdor como si le hubiesen tirado fertilizante”, comparó. Una fracción del lago que se deja ver entre los pajonales en un rincón de la pasarela de madera es negra y de aspecto aceitoso; misma coloración y consistencia que en la cañada. Herou confirmó que la cobertura densa de vegetación se debe a la contaminación.
Vapor nocturno
La empresa que gestiona el shopping dijo a El Observador que financió y construyó una tubería de cuatro kilómetros para conducir sus vertidos hacia la red de saneamiento trazada por debajo de avenida De la Playa –al lado del centro comercial Géant– que se conecta con la red de Montevideo. La obra significó una inversión de US$ 800 mil. “No hay ningún tipo de desecho que se vierta en la zona. Ni en el lago ni en ningún otro lado”, afirmó un vocero que agregó que el shopping comenzó a operar con esta conexión y que el lago ya mostraba signos de eutrofización antes de su apertura en diciembre de 2011. No obstante, Rodríguez recordó que, al inicio, se recurrió a la barométrica.
Pero los vecinos no creen en las coincidencias. Para ellos todo se agravó a partir de ese verano. Silvia Blanco, propietaria de una carpintería cercana al Costa Urbana Shopping, se sumó al barrio hace cuatro años, pero solo hace dos que empezó el problema. Y, para más coincidencias, Ana Senda, otra comerciante de la zona, explicó que la bomba de olor explotó con más fuerza entre Navidad y Año Nuevo cuando el shopping tuvo más clientela y, en cambio, casi desapareció luego del incendio del depósito del supermercado Ta-Ta.   
El alcalde de Ciudad de la Costa reconoció que la madrugada es el peor horario. Según explicó, la razón se debe a un “vapor” que se genera con el calor del día y que “se levanta de noche”. Por eso los taxistas que deben esperar pasaje en avenida Giannattasio y José Artigas prefieren hacerlo cuadras adentro. Aída Texeira, quien comenzó a trabajar en esa parada de taxi hace un mes, no tiene forma de escapar. Soporta la jornada con puertas y ventanas cerradas y dos perfumes “buenos” –uno Carolina Herrera y otro Quartz– que alterna porque le queda la mitad del que le regalaron en Reyes. “A veces prefiero aguantar el olor para no gastarlos”, confesó.
El proceso de eutrofización se hace más visible en los meses de calor. Es por eso que Rodríguez lleva la cuenta de que este mismo reclamo se le hizo desde 2012 a la fecha. “Es muy probable que la semana que viene no haya más olor y nos olvidemos del tema”, comentó el alcalde. No obstante, señaló que el municipio y la Comuna Canaria “no se olvidan”, sino que trabajan en conjunto con la Facultad de Ciencias en un plan de manejo de los lagos del departamento.
Cañada Artigas: vertedero público
La cañada Artigas es un vertedero público pero, a pesar de ser problemática, no se la puede tapar porque se desbordaría el lago. El cauce recibe bolsas de nailon, botellas y restos de frutas y verduras. “Hemos hecho intimaciones; incluso alguna demanda, y hemos penado a los feriantes, pero se sigue tirando de todo”, apuntó el alcalde Omar Rodríguez. Los vecinos de San José de Carrasco reclaman más limpieza, pero el jerarca indicó que, “si está muy grave la cosa”, solo se tiene capacidad para limpiarlo dos veces por año.

Un diagnóstico generalizado

lll “Todos los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco tienen un problema serio de contaminación”, afirmó Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria. Estos acumularon durante décadas materia orgánica y productos químicos que favorecieron el crecimiento de las cianobacterias. Los lagos Leandro, Prohibido, Ton-Ton, Botavara, Pomacea, Jardín, Martínez, Calcagno y Del Duque comparten en distinta medida el diagnóstico. La Facultad de Ciencias está actualizando un estudio sobre la calidad del agua para establecer medidas posibles de gestión. “Hay que definir estrategias para frenar el deterioro”, apuntó. El plan de saneamiento para Ciudad de la Costa i.ncluye la recuperación de estos cuerpos de agua y la creación de lagos nuevos.




Nacional - AMBIENTE

Lagos de Carrasco presentan organismos de riesgo tóxico

Una perra murió hora y media después de bañarse en el lago Martínez

+ - 22.12.2012, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
    Floraciones de cianobacterias en lago Martínez
El pasado 10 de diciembre, Kala, una perra pitbull que ese día cumplía 10 meses, se zambulló en el lago para refrescarse en uno de los apacibles areneros que existen en el límite entre Montevideo y Canelones. Kala falleció de un ataque fulminante una hora y media después de su baño. Martín, su dueño, optó por inmortalizarla en su foto de perfil de Facebook aunque eso no podrá borrar su dolor.
El lago es el llamado Martínez, en Paso Carrasco, y está cerca de uno de los barrios privados más caros de Canelones. Los vecinos se bañan y pescan en él con el convencimiento de que su agua es potable pero, al igual que otros lagos del barrio, presentan organismos de potencial tóxico.
Fase terminal
El lago Martínez está en fase terminal. En palabras científicas está en “estado hipereutrófico”. Esto quiere decir que es un ambiente acuático extremadamente enriquecido con nutrientes (en especial, nitrógeno y fósforo) y su recuperación sería muy costosa y difícil.
Un estudio realizado en 2010 por estudiantes y supervisado por el Grupo de Ecología y Fisiología de Fitoplancton de la Facultad de Ciencias, Facultad de Química y el Instituto Clemente Estable reveló floraciones de cianobacterias y concentraciones mínimas de la toxina microcistina. Pero que el “mínimo” no engañe. Su presencia implica riesgos para la salud humana.
A juicio de Luis Aubriot, doctor en ciencias biológicas, la toxina microcistina puede ser la causante de la muerte de la perra, cuya reacción fulminante hace sospechar que hay una concentración mayor a la de 2010 y que puede estar acompañada por otras toxinas, lo que se determinará en análisis de laboratorio.
La microcistina “provoca gastroenteritis e intoxicación aguda. Por su efecto crónico produce tumores en el hígado y cáncer”, explicó el científico. Pero fue más contundente: “Provoca daño en el hígado, sangrado interno, rotura celular. Destruye el órgano”.
La veterinaria María Matto determinó que Kala murió hora y media después de presentar los primeros síntomas: vómitos y diarrea. El cuadro hepático continuó con temblores musculares en todo el cuerpo, disnea por edema de pulmón y posterior paro cardiorrespiratorio. “Nunca pudimos controlar las mioclonias (movimientos involuntarios) ni la rigidez de las extremidades”, concluyó su informe proporcionado a El Observador por Rita Gutiérrez, dueña de Kala.
El cuadro neurológico puede haber sido desencadenado por otras toxinas producidas por la cianobacteria Dolichospermum crassum. Una posible responsable es la saxitoxina, muy similar a la que se produce en la marea roja. Ésta genera un efecto paralizante. Otra común en la zona es la Cylindrospermopsis raciborskii, “un organismo muy tóxico e invasor”, explicó Aubriot. Esta cianobacteria fue encontrada en 2008 en el lago Calcagno, del lado de Parque Miramar.
Allí se ubica el barrio privado Lagos, donde actualmente se vende un terreno con fondo al lago por US$ 330 mil. “Hemos detectado (esta neurotoxina) en varios ambientes de Uruguay”, apuntó el biólogo.
En comparación con el lago Martínez, el aspecto del lago Calcagno es mejor. “Pero eso no indica que sea menos tóxico. Identificamos organismos peligrosos”, desalentó Aubriot.
Los otros lagos de la zona −Leandro, Prohibido, Ton-Ton, Botavara, Pomacea, Jardín y Del Duque− comparten en distinta medida el diagnóstico. “Casi todos los lagos de la zona están en muy malas condiciones”, dijo Aubriot.
La principal causa del deterioro de la calidad del agua de los lagos más afectados es que ocupan el suelo de antiguas areneras y que fueron utilizados como vertederos por algunas industrias de la zona, entre ellas cartoneras.
Los lagos acumularon durante décadas materia orgánica y productos químicos que favorecieron el crecimiento de las cianobacterias. “Es como si se fertilizara un campo excesivamente. Esto genera una gran diferencia de oxígeno entre la superficie y el fondo donde se produce anoxia, la falta total de oxígeno y eso hace que se produzca una especie de potenciación de la contaminación”, explicó Aubriot. El proceso se hace más visible en los meses de calor, justo cuando la gente se baña en esas aguas.
Prohibido bañarse
La sola presencia de cianobacterias justifica la prohibición de baños y pesca en esos lagos que, hasta ahora, se hace de forma libre. Pocos días después de la muerte de Kala, apareció otro perro muerto. El esposo de Rita Gutiérrez ha pescado allí dorados y tarariras por deporte pero vecinos de los asentamientos de la zona lo hacen regularmente para el consumo. Los investigadores les advirtieron de los riesgos pero no les creyeron. Los peces portan las toxinas en el músculo. Al ser consumidos, éstas se acumulan en el cuerpo, favoreciendo la aparición de síntomas en el largo plazo. Lo mismo sucede si se toma agua.
El alcalde de Paso Carrasco, Luis Martínez, informó a El Observador que mañana se resolverá prohibir el uso recreativo ante las recientes evidencias científicas. No obstante, ya se tenían desde hace cuatro años. “Vamos a tratar de clausurarlos y poner carteles indicadores. Esos son los pasos urgentes que vamos a dar”, comentó.
El Municipio de Paso Carrasco también contactará al Frigorífico Carrasco, dueño del lago Martínez, para “ponerlo en antecedentes y para que se haga responsable de la situación”. La empresa no vierte allí pero bombea agua para la limpieza de los corrales. Martínez indicó que la misma es tratada antes de ingresar a la planta.



sector quiere plebiscito en el que se propondría derogar ley de la marihuana

Un complejo en la interna del Frente

Un nuevo informe técnico asegura que el complejo CH 20 no corre peligro de derrumbe. Dentro del FA, la Liga Federal de Darío Pérez sostiene lo mismo, y está dispuesta a promover un "plebiscito interno", en el que incluiría la ley de la marihuana.
Vecinos y varios sectores reclaman que la Facultad de Ingenieria se pronuncie. Foto: Inés Guimaraens
ANDRÉS LÓPEZ REILLY El País uy
Tras los petitorios de los vecinos, el Partido Nacional y el Partido Colorado, para que la Facultad de Ingeniería haga un informe técnico "independiente" sobre el estado del complejo CH 20 de la Rambla Sur, la Liga Federal propuso juntar firmas para realizar un plebiscito en la interna del Frente Amplio. El plebiscito, que no tendría precedentes en la historia del FA, pretende obtener el apoyo de toda la fuerza política para solicitarle a la Facultad de Ingeniería que realice el informe.
A su vez, el sector liderado por el diputado Darío Pérez pretende volver a poner sobre el tapete un tema con el que no estuvo de acuerdo desde un principio: la legalización de la marihuana. En este sentido, la Liga Federal propone "realizar los esfuerzos como FA para derogar la ley 19.172".
"Vamos a endurecer nuestra postura política sobre estos dos temas", señaló a El País el secretario general de la Liga Federal, Sebastián Rubino.
Con respecto al CH 20, Rubino indicó: "Entendemos que para realojar a cualquier ciudadano de la República no pueden existir dudas. El derecho a la vida es el primero, pero el segundo es el derecho a la vivienda, que está previsto constitucionalmente. Nos parece importante que exista un informe de la Facultad de Ingeniería sobre el CH 20".
Según el artículo 14° de los estatutos del Frente Amplio, a solicitud de un número equivalente al 25% de los adherentes que votaron en el departamento en la última elección partidaria (que se realizó el 27 de mayo de 2012), se puede convocar a un plebiscito interno "para tomar decisión sobre propuestas en temas departamentales o municipales, tanto políticas como organizativas, que no introduzcan modificaciones en los documentos fundamentales: el Acuerdo Político, las Bases Programáticas y el Estatuto".

Nuevo informe.

El secretario general de la Liga Federal entregó en mano hace 48 horas a la presienta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Cristina Fynn, un informe técnico que asegura que el edificio no corre peligro de colapso (ver nota aparte). Hasta ayer, en la página web de la Presidencia de la República se señalaba -recogiendo un comunicado de la ANV- que "hasta el momento no existe, ni se ha presentado, ningún informe técnico formal contrario a la línea de trabajo que se lleva adelante".
La Presidencia también informó en su web que "al momento, más de 50% de las familias que habitan el complejo de forma regular encontraron soluciones habitacionales".
Pero los vecinos siguen desconformes: el jueves se reunieron en asamblea e insistieron en pedir un tercer informe de la Facultad de Ingeniería.
En una carta en poder de El País, que lleva al pie 56 firmas, los vecinos dicen que se harán "responsables" por el edificio mientras la Facultad se encargue del estudio.
"Entendemos importante que para desvincularnos de nuestras fincas no existan dudas al respecto del colapso y de los estudios que posee el expediente", señalan los vecinos.
En tanto, el edil Miguel Di Ruocco (Herrerismo-Lista 71), quien se ha ocupado durante la actual legislatura por la situación de los complejos habitacionales, dijo a El País que los propios informes de la ANV señalaban, hace pocos meses, que el edificio era perfectamente recuperable (a un costo muy inferior que los realojos), pero "de un momento a otro, pasó a tener peligro de derrumbe".
"Es vergonzoso e increíble que la ANV haga responsable a los ocupantes precarios que viven en el edificio por la situación en la que se encuentran", sentenció Di Ruocco.

Marihuana.

El diputado y médico fernandino Darío Pérez dio el voto 50 que le permitió a la bancada oficialista aprobar la polémica ley de la marihuana. Sin embargo, el líder de la Liga Federal apoyó el proyecto estando en contra, luego de que el presidente José Mujica lo persuadiera.
Pérez puso una condición para votar: establecer en los cursos de Primaria, Secundaria y UTU una materia sobre los riesgos del consumo de drogas. Cuando el proyecto llegó al Senado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) advirtió que la disposición era violatoria de la autonomía de la enseñanza y que podría originar recursos de inconstitucionalidad.
Según la última encuesta de la consultora Cifra sobre los uruguayos y la regulación de la marihuana (septiembre de 2013), "todos los grandes grupos sociales están en desacuerdo con la ley: cualquiera sea su lugar de residencia (Montevideo, interior), sexo, edad, educación o ingreso".
Cifra destaca que 61% no está de acuerdo con la ley (solo 28% se pronunció a favor) y que entre los frenteamplistas, 40% tampoco comparte la norma.
También recuerda que la oposición planteó la posibilidad de convocar a un referéndum para derogarla, para lo cual sería necesario el 25% de las firmas del electorado.
El 54% de los uruguayos dijo que "seguramente" firmaría a favor de ese referéndum, y un 11% adicional indicó que "probablemente" lo haría.
Según la encuesta de Cifra, en total, el 65% segura o probablemente firmaría a favor de la realización de esta instancia de consulta popular.

Controversia técnica: informe dice que no existe riesgo de derrumbe

Desde esta semana, la Agencia Nacional de Vivienda tiene en su poder un informe técnico realizado por la arquitecta Norma Pérez Noble (hija del constructor del complejo CH 20- ex Inve), en el que se asegura que el edificio no corre riesgo de colapso.
La profesional rebate el informe técnico oficial (base argumental para hacer los realojos de 96 familias) en muchos de sus puntos.
"Respecto al sistema constructivo (empleado) se incurre en errores gravísimos. Uno es la resistencia del hormigón utilizado, que se dosificaba a los efectos de lograr una compacidad y resistencia muy superior al hormigón armado tradicional. El segundo es la acusación de haber utilizado (son pruebas, solo se supone) un producto `x` de moda en la época. El sistema fraguaba por calor, y no se utilizaban aditivos. Acusan al mismo de vicios constructivos, cuando en realidad eran las prácticas constructivas de la época recubrir las armaduras de hierro con menos espesor que en la actualidad", detalla el documento en poder de El País.
Según la arquitecta, el informe de la Agencia Nacional de Vivienda -firmado por el ingeniero civil Ponciano Torrado- se hizo "en base a fotos solo del exterior del edificio y presunciones, sin efectuar cateos reales ni pruebas a las estructuras para determinar su estado interno actual, ni su resistencia".
Pérez Noble sostiene que "se deberían investigar los edificios de la época en todo el Uruguay", y "proceder a salvaguardar la vida de sus habitantes, dado que como asegura el Ing. Torrado y lo sabemos todos, la estructura del CH 20 es tradicional". La profesional concluye que con el mismo criterio que maneja la ANV, habría riesgo de colapso para muchos edificios.
La profesional advierte además que "el costo de realojar a los habitantes y demoler, es cuatro veces mayor que el costo de reciclar".
Como se recordará, Homero Pérez Noble, otro de los hijos del arquitecto que hizo el CH 20, también contrarrestó la versión oficial de un probable colapso de la estructura. Lo hizo como experto en el sistema PNV que se utilizó para construirlo.
"Uno de los disparates más grandes fue decir que se usó un acelerante de fragüe, el cual a la postre terminó por corroer los hierros. En realidad, con el PNV, el fraguado es natural, por calor", explicó.

Controversia legal.

Además de la controversia técnica, el caso del complejo CH 20 generó una controversia legal. Según el Tribunal de Cuentas, la ANV no tiene potestades para hacer realojos por casi US$ 4 millones.
El dictamen del Tribunal de Cuentas invoca el artículo 190 de la Constitución, que señala que los servicios descentralizados solo pueden actuar para el cumplimiento de sus fines, y acota que tales fines están "muy bien destacados" por la ley que rige el organismo.
"Es un negocio extraño a su giro, fuera de su ámbito de competencia", señala.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


EL DIPUTADO "50"

por Hugo Bruschi                  

en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Una vez llevados a los tribunales de Nüremberg, montados para juzgar los crímenes de guerra cometidos por los nazis, muchos de ellos argumentaron "haber cumplido órdenes". Si tenemos en cuenta que pertenecían a una organización vertical como lo son todos los ejércitos del mundo, si a ello le agregamos que estos hechos se registraron en plena guerra y si además tomamos en cuenta el peso que dentro de esa organización tenían las SS, policía política del Partido nazi que controlaba la fidelidad a la causa, tal vez esos argumentos jugarían como atenuantes, al momento de dictar sentencia. Los tribunales entendieron, que hay órdenes que no merecen ser cumplidas, si ellas atentan contra la moral y los principios de todo ser humano. Hermosas palabras sin duda, pronunciadas en tiempo de Paz y detrás de un escritorio. No sabemos si estos argumentos pesaron en las decisiones finales, pero siempre y ese fue el caso seguramente, se toman en cuenta los rangos que ocupaban unos y otros, dentro de esas fuerzas al momento de cometerse los delitos. Las responsabilidades del soldado y las del coronel, no son las mismas por más despreciables que sean sus actos.

Cuando el mundo "civilizado" creyó por fin haber dejado atrás estos hechos que avergüenzan la condición humana, la realidad poco a poco fue mostrando, que estábamos equivocados. Las guerras colonialistas, las invasiones de paises, las masacres como las de Vietnam pusieron al descubierto el engaño al que nos convocamos inocentemente. Con un agravante: en la mayoría de los casos no existieron tribunales de conducta, por lo que podríamos afirmar que la historia y las condenas, las escriben los ganadores. Sería interminable la lista de crímenes y criminales sin juzgar, que aún andan sueltos por el mundo, sin haber enfrentado jamás, tribunal alguno. Hollywood se encargó de apuntar en una sola dirección y los crímenes modernos son presentados como "operaciones necesarias para preservar la Paz". Les faltó agregar, de las empresas petroleras......

Y en estas márgenes del Rio de la Plata se repitieron hechos ,que también trataron de ser justificados con la "teoría de los 2 demonios" y la "obediencia debida". Pero lo más novedoso es que en el mundo político, también se registran casos de "obediencia" disfrazados de "disciplina partidaria". Cuál es la diferencia entonces? Los nazis también eran un Partido y qué Partido! Fueron votados por 40 millones de alemanes, que los llevaron al poder en forma bien democrática. Allí en las urnas, como le gusta decir a tanta gente.

Claro está, que no comparamos ni justificamos aquellas aberraciones, con estas inocentes "obediencias". Obediencias que no pasan por torturar, secuestrar, desaparecer personas, cuando nó asesinarlas directamente. TRATAMOS DE COMPARAR CONDUCTAS QUE MUCHAS VECES -QUEREMOS CREER - VAN CONTRA SUS PRINCIPIOS, PERO QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES PARTIDARIAS. Un  diputado uruguayo a quien llamaremos "el 50" - no por el fantasma de Maracaná - sino porque su voto a favor de la legalización de la marihuana, era el que faltaba. Este hombre nos dijo en una oportunidad, que se trataba de "una bosta", pero no fue impedimento para que la votara. Hoy ha trascendido en algunos medios de prensa uruguayos, que este hombre que además es médico, está iniciando una movida dentro de su coalición Frente Amplio, tendiente a la anulación de la ley que él mismo votó. Ud. ha leido bien amigo o compañero. Y este hombre que votó contra lo que aprendió en la Facultad de Medicina y contra la voluntad del 61% de los uruguayos que se oponen a la legalización de la droga, nos dice también que lo hizo a instancias de Mujica que fue quien lo persuadió. Este diputado no corría peligro de vida, pues dentro del Frente Amplio no existen las temidas SS que controlaban la fidelidad a la causa. Lo que corría peligro en este caso, era su banca, sus 180.000 mensuales más algunos beneficios y su candidatura a la próxima contienda de las urnas. La senadora Constanza Moreira es otro ejemplo "de obediencia debida" cuando vota todo lo que le encargan, entre otras perlas la Ley de Aratirí. Obsérvese, que hablo de Constanza Moreira y no del resto, pues esta senadora juega el papel del discrepante y se presenta como la esperanza de cambio. De los otros no me ocupo, porque votaron tambien todo lo que había por votar, menos lo que había que votar, pero por lo menos no posan de discrepantes. Ellos son obsecuentes a destajo. Entonces cabe preguntarse, cúal es la diferencia entre esta gente y un soldado uruguayo, que admite haber cometido delitos de lesa humanidad, en cumplimiento de órdenes? La diferencia conciste en que esta gente no torturó ni mató a nadie, pero sus conductas son similares y todo lo justifican orgullosos, como una consecuencia de la "disciplina partidaria", aunque ésta - queremos pensar - vaya en contra de principios y convicciones. Confiaría Ud. amigo que lee estos comentarios, su voto a gente que entre la moral y los sillones, elije por éstos últimos?  YO NO!!