viernes, 10 de enero de 2014

Fuerzas militares secretas de EEUU operan en la mitad del planeta (en 106 naciones alrededor del globo)//Monsanto anuncia altos beneficios y una mayor expansión en América Latina//Liberado Julián Conrado//Zapatistas:“Los agravios que nos convocan no son nuevos”: EZLN en Nurío,Michoacán//Denuncian en EE.UU. que el 'fracking' causa terremotos, infertilidad y cáncer//La privatización sanitaria de Madrid ha destruido más de 3.300 empleos//CHILE:“Triunfo histórico”: Absuelven a Daniel Melinao por falta de pruebas//Chile:Portuarios alertan con extender paro ante nula //Chile: Niños mapuche detenidos -uno de tres años//Argentina:Carta abierta de los trabajadores procesados de Las Heras// Victoria popular Tribunal de Argentina prohibe a Monsanto construir planta en Córdoba//Uruguay:EL “MENSALAO” URUGUAYO por RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO//FA:Grupo de los ocho Creen que militantes están "confusos"//Monsanto se acerca con su marihuana transgénica

Fuerzas militares secretas de EEUU operan en la mitad del planeta

Publicado el 1/09/14 • en Contrainjerencia
vvv
RT – Las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. estuvieron desplegadas o cooperaron con los militares en 106 naciones alrededor del globo durante los años 2012 y 2013, según calcula el portal TomDispatch.com, basándose en fuentes abiertas.
“De hecho, el Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) ha convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla. El Pentágono ha dividido el globo, casi cada centímetro de él, como una tarta enorme, en seis pedazos de comando: EUCOM para Europa y Rusia; PACOM para Asia; CENTCOM para Oriente Próximo y África del Norte;  SOUTHCOM para América Latina; NORTHCOM; para EE.UU., Canadá y México y AFRICOM para la mayor parte de África. Pero las ambiciones del Pentágono no se limitan a la Tierra: existen, además, STRATCOM, para el comando del cosmos, y CYBERCOM, que se dedica a controlar Internet”, destaca Nick Turse, el editor asociado de TomDispatch. El presupuesto otorgado por el Estado a servir las necesidades del organismo alcanzó en 2013 los 6.900 millones de dólares. Teniendo en cuenta los fondos suplementarios, la cifra de financiación real es de 10.400 millones de dólares. SOCOM lleva a cabo misiones secretas en el extranjero, como operaciones contraterroristas, de reconocimiento especial y guerra no convencional (incluyendo la guerra propagandística). Se dedica, además, a entrenar a las tropas de sus socios foráneos, servir como consejeros y realizar maniobras militares conjuntas.
En 2001, el contingente de SOCOM era de 33.000 efectivos. En 2014 estaba presente en todos los continentes menos la Antártica y presuntamente contaba con 72.000 miembros, siendo aproximadamente la mitad de ellos personal de apoyo. Según puntualiza Turse, sus cifras son fruto del análisis de documentos oficiales gubernamentales, comunicados de prensa e informes accidentales en los medios de comunicación. Acentúa que un portavoz de SOCOM, el mayor Matthew Robert Bockholt, respondiendo a sus preguntas se limitó a comentar que hacer público en qué países exactamente están presentes sus fuerzas habría molestado a los aliados extranjeros y habría puesto en peligro la vida de los militares estadounidenses. Bockholt insistió, además, en que simplemente el hecho de revelar el total de países que colaboran con SOCOM también habría amenazado a la seguridad nacional.
Google Maps / RT
El único dato oficial disponible al respecto es que el programa de desarrollo de la entidad prevé que dentro de seis años tenga a su disposición una red de aliados y socios interagenciales “de ideas afines” que cubra no ya las naciones por separado, sino el mundo entero. “SOCOM está mejorando su red global de fuerzas de operaciones especiales para poder apoyar a nuestros socios internacionales e interagenciales. El objetivo es profundizar el conocimiento de las posibles situaciones de amenazas y oportunidades emergentes. Tal red permite la presencia pequeña y permanente en lugares críticos y facilita la participación en un conflicto, cuando sea necesario o apropiado”, argumentó el año pasado el jefe del organismo, el almirante  William McRaven, en un comunicado leído ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116546-fuerza-militar-secreta-eeuu-mitad-planeta?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


"qué los parió a los gringos...qué se nos vienen...qué se nos vienen..."

Monsanto anuncia altos beneficios y una mayor expansión en América Latina

Publicado: 8 ene 2014 | 21:41 GMT Última actualización: 8 ene 2014 | 21:46 GMT - RT
flickr.com / FARC Imágenes
Monsanto anunció una mejora en sus beneficios e informó acerca de los planes de expandirse en Latinoamérica. A pesar de la ola de protestas internacionales, sus semillas transgénicas y herbicidas se vendieron mejor.
El valor de las acciones del titán biotecnológico Monsanto aumentó más del 2% este miércoles, después de que la multinacional anunciara que sus utilidades en el último trimestre resultaron ser mejores de lo esperado, informa Associated Press. La compañía afirmó que durante el trimestre finalizado el 30 de noviembre pasado ganó 368 millones de dólares, lo que equivale a 69 centavos por acción, mientras que los analistas habían pronosticado un rendimiento de solo 64 centavos por título.

El año anterior, los beneficios de Monsanto alcanzaron la cifra de 339 millones de dólares durante mismo período, lo que supone un crecimiento del 7%. En total, los ingresos totales del gigante transgénico ascendieron a 31.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, Monsanto espera una mayor mejora en 2014, según el CEO de la compañía, Hugh Grant.

Los expertos creen que la multiplicación de beneficios podría hacerse realidad fácilmente si Monsanto sigue promoviendo las ventas de sus semillas de soja Intacta –diseñadas específicamente para la venta en los mercados no interiores y genéticamente modificadas para resistir al cuestionado herbicida Roundup, basado en el glifosato– que en el trimestre pasado subieron el 16%.

Monsanto espera en 2014 cubrir con las semillas Intacta cientos de kilómetros cuadrados en el territorio de Brasil y Argentina. Sin embargo, en algunos países la multinacional no podrá aprovecharse de sus cosechas, ya que las autoridades de Alemania, Francia e Italia han propuesto prohibiciones nacionales para el cultivo de los productos genéticamente modificados en sus terrenos. Además, más de una docena de naciones de la UE requieren poner etiquetas identificativas en el embalaje de los organismos genéticamente modificados (OGM), y Zambia, Benín y Serbia acordaron la prohibición total de los transgénicos.

Según los analistas, en los próximos dos años las semillas de soja transgénica se convertirán en el generador de ingresos más importante de Monsanto, ya que sus otros productos genéticamente modificados (el maíz y el algodón) cayeron en ventas. Incluso China –que hace poco rechazó las importaciones de maíz estadounidense porque estaba contaminado con OGM– aprobó la importación y el consumo de la soja genéticamente modificada. 

Mientras que los beneficios del gigante biotecnológico siguen creciendo (gracias también al aumento de las ventas, un 24%, del herbicida Roundup), la reputación de Monsanto ha caído considerablemente: docenas de países mantienen protestas contra los transgénicos como parte de una marcha global anti-Monsanto, que se realizó en octubre pasado en unas 500 ciudades de todo el mundo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/116484-monsanto-beneficios-expansion-america-latina


La tasa de desempleo en Europa se mantiene a nivel récord

  • Jueves, enero 9, 2014, 0:13 - LIBRERED
La tasa de desempleo de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1 por ciento, nivel récord en el que se mantiene desde abril del año pasado, con tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las estadísticas vuelven a situar a Grecia y a España a la cabeza del desempleo, con tasas del 27,4 y el 26,7 por ciento, respectivamente.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,9 por ciento, donde permanece igual desde mayo de 2013, mientras que respecto a noviembre de 2012 el desempleo en la UE aumentó una décima.
La cifra de desempleados registrada en la eurozona en noviembre alcanzó un total de 19,241 millones de personas, lo que supone un incremento de 4.000 parados respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,553 millones, una aumento de 19.000 parados respecto al mes anterior.
No obstante, respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 278.000 desempleados.
Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8 por ciento), Alemania (5,2 por ciento) y Luxemburgo (6,1 por ciento), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4 por ciento en septiembre) y España (26,7 por ciento).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en noviembre el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.
Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro también se mantuvo en el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.
En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro de la eurozona en noviembre se situó en el 24,2 por ciento, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil subió una décima, hasta el 23,6 por ciento, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados. - EP


Estados Unidos demoniza a países con políticas soberanas

8 enero 2014 Cubadebate
Estados Unidos impone su patrón cultural
Para Estados Unidos, es un blanco de su política imperialista cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo.
Así opina el analista político norteamericano Michael Parenti, en entrevista concedida a la emisora La Voz de Rusia.
“Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia EE.UU. y Occidente”, dijo.
Mencionando los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria o Irán, el experto afirmó que para las élites imperialistas existen solo dos tipos de país: satélites y enemigos.
“Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos”, resaltó Parenti.
Por eso EE.UU. demoniza a los líderes de esos países, sostuvo el experto recordando a Slobodan Milosevic, Muammar Gaddafi, Sadam Husein y Bashar al Assad.
El autor de varios libros sobre geopolítica, señaló que la política de Occidente está dirigida a asegurar el capitalismo global y sus inversiones en él.
“Es una guerra de clases, muy bien disfrazada bajo cosas como la seguridad, las elecciones democráticas y las guerras humanitarias o la lucha contra el genocidio y el terrorismo”, añadió.
Hablando de Oriente Medio, Parenti dijo que Occidente no interviene en los países gobernados por dictadores y asesinos mientras esos líderes dan acceso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversionistas plutócratas occidentales, “convirtiendo a su pueblo en una fuerza laboral que funciona a nivel de servidumbre”.
“EE.UU. apoyó a algunos de los peores y horribles líderes, en Afganistán, por ejemplo”, dijo el experto en referencia a los muyahidines que lucharon contra los comunistas en la década de los 80 del siglo XX.
“Washington apoyaría al propio diablo”, exclamó.
Según el analista, a Occidente le enfada todo lo que se parece a una democracia social. “No buscan desarrollo, sino explotación”, subrayó.
(Con información de Russia Today)


Aprietan tuercas a misión diplomática de EEUU en India

india
Publicado el 1/08/14 • en Contrainjerencia
En una escalada de las medidas por los ultrajes a su cónsul general en Nueva York, la India pidió hoy a la embajada de Estados Unidos aquí poner fin a las actividades comerciales dentro de la legación.
No se permitirán actividades comerciales en la embajada estadounidense, a la que se le ha pedido cerrar el club existente dentro de la misión, que cuenta con un bar, una piscina y un gimnasio frecuentados por personas de afuera, en clara violación de la Convención de Viena, dijeron fuentes del gobierno a periodistas.
Según la televisora NDTV, la medida deberá aplicarse antes del 16 de enero e incluirá la prohibición de acceder a esas instalaciones a personas ajenas a la embajada.
A la policía (india) también se le ha instruido tratar con rigor cualquier violación de las leyes de tránsito por parte de los vehículos de la representación diplomática, dijeron funcionarios gubernamentales.
A mediados de diciembre, la cónsul general de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, fue detenida en plena vía pública y acusada de cometer fraude con el visado de su empleada de la limpieza, también india, y de pagarle 3,31 dólares por hora, menos que el salario mínimo en Estados Unidos.
El disenso diplomático se agudizó cuando, en una carta a su cancillería, Khobragade refirió que había sido recluida en una celda junto a delincuentes comunes y que, obligada a desnudarse, la habían sometido a un abusivo registro corporal.
Tras declararse inocente y pagar una fianza de 250 mil dólares, la diplomática fue dejada en libertad.
Unos días después la India la trasladó a su embajada permanente en la ONU para dotarla de inmunidad diplomática total, pues su estatus anterior solo la cubría en cumplimiento de funciones consulares.
A la espera de una exigida excusa a Washington, Nueva Delhi retiró las credenciales al personal consular estadounidense e investiga el estatus, los salarios y el pago de impuestos por parte de otros norteamericanos radicados en el país.
La India alega que tales medidas no son represalias por el caso Khobragade, sino un tratamiento equivalente al que reciben sus diplomáticos en Estados Unidos. - PL


“Los agravios que nos convocan no son nuevos”: EZLN en Nurío, Michoacán

El 4 de marzo de 2001, durante la Marcha del Color de la Tierra, el pueblo purhépecha de Nurío recibió a 40 pueblos indios. “El dolor nos une y nos hace uno, aunque muchos somos”, lanzaron los zapatistas.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN
“Los agravios que nos convocan no son nuevos”: EZLN en Nurío, Michoacán
Posted By fabbia On diciembre 31, 2013 @ 12:38 In Desinformémonos
PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 4 DE MARZO DEL 2001 EN NURIO, MICHOACÁN.

4 DE MARZO DEL 2001.
PUEBLO DE NURIO:
HERMANOS Y HERMANAS PURÉPECHAS:
HERMANOS Y HERMANAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA:
HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL:
HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL:

POR MI VOZ HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
LA HISTORIA QUE NOS CONGREGÓ ESTOS DÍAS NO ES NUEVA.
LOS AGRAVIOS QUE NOS CONVOCAN NO SON NUEVOS.
NO ES NUEVA NUESTRA LUCHA.
NI DOLORES NI COMBATES TIENEN TIEMPO NI DUEÑO.
EN ELLOS NACIMOS Y SON DE TODOS.
EL DOLOR NOS UNE Y NOS HACE UNO, AUNQUE MUCHOS SOMOS.
ESTOS DOLORES SOMOS:
HERMANO, HERMANA AMUZGO.
SE BURLAN DE NUESTRO VESTIDO, DE NUESTRAS COSTUMBRES, DE NUESTRA CULTURA, DE TODO LO QUE NOS HACER SER NOSOTROS A NOSOTROS. CONVIERTEN LA IDENTIDAD EN UNA VERGÜENZA
HERMANO, HERMANA CORA.
PERSIGUEN NUESTRA HISTORIA PERSIGUIÉNDONOS A NOSOTROS. MUCHOS TIEMPOS PERSEGUIDOS, INDÍGENAS SOMOS PARA QUE EL PERSEGUIDOR TENGA SENTIDO.
HERMANO, HERMANA CUICATECO.
NOS AHOGAN CON SUS MENTIRAS. PARA AFUERA MIENTEN Y NOS HACEN UNA IMAGEN DE DESIDIA Y DESÁNIMO. PARA ADENTRO MIENTEN Y NOS HACEN UNA IMAGEN DE RESIGNACIÓN E INMOVILIDAD.
HERMANO, HERMANA CHIAPA.
TRUCAN NUESTRO NOMBRE. DE OTRA FORMA NOS NOMBRAN OLVIDANDO NUESTRA HISTORIA Y NOS OBLIGAN A LLAMARNOS COMO ELLOS NOS LLAMAN Y NO COMO NOS LLAMAMOS DE POR SÍ.
HERMANO, HERMANA CHINANTECO.
NUESTRAS VIVIENDAS CARECEN DE TODOS LOS SERVICIOS. VIVIMOS EN LA MISERIA, EN LA MISERIA MORIMOS Y EN LA MISERIA NACEN Y CRECEN NUESTROS HIJOS. NUESTRAS CASAS SON ATAÚDES DONDE NUESTRAS FAMILIAS SE AMONTONAN. NO TENEMOS AGUA POTABLE, NO TENEMOS ENERGÍA ELÉCTRICA, NO TENEMOS DRENAJE, NO TENEMOS MATERIALES.
HERMANO, HERMANA CHOCHOLTECO.
NUESTRAS COMUNIDADES SE AMONTONAN AFUERA DE LAS RUTAS VISTAS. RENIEGAN DE NUESTRA EXISTENCIA Y, COMO NO PUEDEN ACABARNOS, ENTONCES NOS ESCONDEN DE ELLOS Y DE LOS OTROS.
HERMANO, HERMANA CHOL.
NOS ARRANCAN LA QUERENCIA CON MISERIA Y DEBEMOS CAMINAR MUCHO, LEJOS DE LOS NUESTROS, PARA QUE NUESTROS BRAZOS AL PODEROSO SIRVAN A CAMBIO DE UNA MISERIA QUE VOLVERÁ A ARRANCARNOS LA QUERENCIA.
HERMANO, HERMANA CHONTAL.
DE MUCHAS FORMAS NOS HACEN LA GUERRA. EN VECES CON BALA, EN VECES CON ENGAÑO, EN VECES CON POBREZAS, EN VECES CON CÁRCELES. SIEMPRE CON OLVIDOS.
HERMANO, HERMANA GUARIJÍO.
LA MEMORIA ES UN DELITO HOY. NOSOTROS SOMOS MEMORIA. SOMOS INDÍGENAS. SOMOS DELINCUENTES. NUESTRA SANGRE LLENA CÁRCELES Y CEMENTERIOS. ESTA ES LA SENTENCIA: PRISIÓN Y TUMBA PARA LA MEMORIA.
HERMANO, HERMANA HUASTECO.
VIVIMOS MENOS AÑOS QUE ELLOS, NOS ENFERMAMOS MÁS QUE ELLOS, EL DOBLE DE NUESTROS NIÑOS MUEREN SI NOS MEDIMOS CON ELLOS, TENEMOS MÁS ACCIDENTES QUE ELLOS. MÁS MUERTE TENEMOS. PERO MENOS HOSPITALES TENEMOS, MENOS DOCTORES TENEMOS, MENOS ENFERMERAS TENEMOS, MENOS MEDICINAS TENEMOS, MENOS VIDA TENEMOS.
HERMANO, HERMANA HUAVE.
NUESTRO TRABAJO ESTÁ MAL PAGADO. COYOTES Y CACIQUES SE ALÍAN PARA ROBARNOS EN LOS PRECIOS. LARGAS Y DOLOROSAS JORNADAS DE TRABAJO SE CONVIERTEN EN APENAS UNAS MONEDAS QUE NO ALCANZARÁN PARA NADA.
HERMANO, HERMANA KIKAPÚ.
CON TRABAJO TRABAJAMOS PARA TENER TRABAJO QUE TRABAJO NOS DÉ Y ASÍ PODER TRABAJAR NUESTRO TRABAJO.
HERMANO, HERMANA KUKAPÁ.
LA MÚSICA DE NUESTRA PALABRA RUIDO ES PARA SU OÍDO, Y SUS RUIDOS QUIEREN CONVERTIR EN MÚSICA PARA NUESTROS OÍDOS.
HERMANO, HERMANA MAME.
EN RINCÓN VIVIMOS Y EN ÉL NOS ARRINCONAN. MÁS PEQUEÑO Y MÁS PEQUEÑO ES EL AIRE QUE NOS QUEDA, Y EL SUELO Y EL CIELO.
HERMANO, HERMANA MATLATZINCA.
LA HISTORIA ES CLARA: NOSOTROS PONEMOS LOS MUERTOS, LA SANGRE, EL DOLOR, NUESTRAS CASAS Y CAMPOS DESTRUIDOS, NUESTRA GENTE MUERTA MURIENDO MUERTES MORTALES.
HERMANO, HERMANA MAYA.
NO TENEMOS MAESTROS PORQUE NO TENEMOS ESCUELAS, Y NO TENEMOS ESCUELAS PORQUE NO TENEMOS MAESTROS. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS GUBERNAMENTALES CONSISTEN EN ENSEÑAR LA IGNORANCIA A NUESTRA GENTE.
HERMANO, HERMANA MAZAHUA.
CONTAMINAN EL AGUA, LA CONVIERTEN EN MERCANCÍA, LA ROBAN, LA VENDEN. DEJAN SIN ALIMENTO A LA TIERRA PARA QUE DE SED MUERA LA TIERRA.
HERMANO, HERMANA MAYO.
HACEN QUE NOS ENFRENTEMOS ENTRE NOSOTROS. SIEMBRAN LA DISCORDIA ENTRE NOSOTROS Y PONEN LA MUERTE DEL HERMANO EN LA MANO DEL HERMANO.
HERMANO, HERMANA MAZATECO.
NUESTRA ALIMENTACIÓN ES POCA Y MALA. CONOCEMOS LA CARNE, LA LECHE Y EL HUEVO POR EL NOMBRE, PERO ESOS NOMBRES SIEMPRE FALTAN A NUESTRAS MESAS. LO ÚNICO QUE ABUNDA EN NUESTRAS MESAS SON LAS BOCAS HAMBRIENTAS DE NUESTROS HIJOS Y DE NOSOTROS.
HERMANO, HERMANA MIXE.
COMO MUJERES TRES VECES SOMOS MATADAS. MATADAS COMO POBRES. MATADAS COMO INDÍGENAS. MATADAS COMO MUJERES. TRES VECES NOS MATAN.
HERMANO, HERMANA MIXTECO.
EL ALCOHOL ES VENENO PARA NUESTRA SANGRE Y EL PRECIO QUE POR EL VENENO PAGAMOS SÓLO SIRVE PARA ENGORDAR AL PODEROSO. PEDIMOS ALIMENTOS Y OBTENEMOS ALCOHOL QUE NUESTRA ALEGRÍA CORROMPE Y TERMINA POR ENTRISTECER NUESTRO CORAZÓN.
HERMANO, HERMANA NÁHUATL.
SI SUFRIMOS INJUSTICIAS Y ARBITRARIEDADES Y PROTESTAMOS, SOMOS REPRIMIDOS. SI EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS, SOMOS REPRIMIDOS. SI HABLAMOS, SOMOS REPRIMIDOS. SI NOS ORGANIZAMOS, SOMOS REPRIMIDOS. SI RESISTIMOS, SOMOS REPRIMIDOS. SIEMPRE ES LA REPRESIÓN LA RESPUESTAS QUE RECIBIMOS. NUNCA RECIBIMOS EL OÍDO ATENTO, LA PALABRA SINCERA, LA GENEROSIDAD HERMANA. SIEMPRE LA AMENAZA, LA CÁRCEL, LA MUERTE.
HERMANO, HERMANA ÑAHÑU.
NUESTRO COLOR SIGNIFICA PARA EL PODEROSO DEBILIDAD, RETRASO, IGNORANCIA, RENCOR MALÉVOLO, CHISTE MALO, GESTO DE DESPRECIO.
HERMANO, HERMANA O´ODHAM.
NOS QUIEREN COMPRAR LA DIGNIDAD, ÚNICA COSA QUE SIN PRECIO QUEDA. SI NO PUEDEN HACERLO, ENTONCES LA PERSIGUEN, LA ENCARCELAN, LA MATAN.
HERMANO, HERMANA PAME.
TOMAN NUESTRAS TIERRAS PARA SEMBRAR Y COSECHAR LA MUERTE QUE SE HACE DULCE EN LAS VENAS Y PULMONES. ELLOS TOMAN LAS GANANCIAS, NOSOTROS LA CARNE PARA EL PRESIDIO.
HERMANO, HERMANA POPOLUCA.
NOSOTROS LOS INDÍGENAS AUNQUE MUCHO TRABAJAMOS NO PROGRESAMOS. Y EL QUE NO TRABAJA PROGRESA A COSTA DE NUESTRA MISERIA. NOSOTROS TRABAJAMOS Y COSECHAMOS POBREZA, EL RICO NO TRABAJA Y EN PREMIO RECIBE RIQUEZAS.
HERMANO, HERMANA PURÉPECHA.
NUESTRA LENGUA ES PERSEGUIDA. LA TEMEN POR LO QUE DICE Y DENUNCIA. LA TEMEN PORQUE PERMITE VER A LA HISTORIA PASADA. LA TEMEN PORQUE EN EL HOY SE REBELA. LA TEMEN PORQUE ANUNCIA UN MAÑANA. NUESTRA LENGUA TEMEN, POR ESO LA PERSIGUEN Y MATAN.
HERMANO, HERMANA RARAMURI.
QUIEN PARA EL PODER VALE EN NUESTRAS TIERRAS NO SOMOS NOSOTROS, SINO LOS RECURSOS QUE HAY EN ELLA. ASÍ EL ÁRBOL SE HACE MUERTE PARA HACERSE MADERA Y LA MADERA SE HACE DINERO Y EL DINERO BONANZA PARA EL PODEROSO, DESGRACIA PARA NOSOTROS.
HERMANO, HERMANA TENEK.
SOMOS UN OBJETO DE DECORACIÓN, UN ADORNO VISTOSO Y OLVIDADO EN UNA ESQUINA DE LA SOCIEDAD. SOMOS UN CUADRO, UNA FOTO, UN TEJIDO, UNA ARTESANÍA, NUNCA UN SER HUMANO.
HERMANO, HERMANA TLAHUICA.
NUESTROS NIÑOS CRECEN EDUCADOS EN EL TEMOR. TEMEN CRECER, TEMEN SER INDIOS, TEMEN AL OTRO QUE NO ES INDIO, TEMEN SER NIÑOS.
HERMANO, HERMANA TLAPANECO.
NO NOS QUIEREN DAR MÁS ESPACIO QUE EL DE LOS MUSEOS DE LAS COSAS ANTIGUAS, PASADAS, QUE QUEDARON ATRÁS EN UN AYER YA MUY LEJANO.
HERMANO, HERMANA TOJOLABAL.
NUESTROS PUEBLOS SE LLENAN DE EJÉRCITOS QUE OCUPAN NUESTRAS TIERRAS, DESTRUYEN NUESTROS BOSQUES, CONTAMINAN NUESTRAS AGUAS, PROFANAN NUESTROS TEMPLOS, DESMANTELAN NUESTRAS VIVIENDAS, INTRODUCEN LA DROGA, EL ALCOHOL, LA PROSTITUCIÓN, NOS PERSIGUEN CON PERROS DE CAZA, AVIONES, HELICÓPTEROS, TANQUES DE GUERRA, MILES DE SOLDADOS.
HERMANO, HERMANA TOTONACO.
LA JUSTICIA PARA NOSOTROS O ES BROMA CRUEL Y DESCARADA O PANTEÓN O REJAS O DESAPARICIÓN. EL SER INDÍGENA ES UN DELITO PENAL QUE NO ESTÁ ESCRITO EN NINGÚN CÓDIGO PERO ESTÁ EN LA CABEZA DE LOS POLICÍAS Y JUECES.
HERMANO, HERMANA TRIQUI.
LA HUMILLACIÓN ES EL FUTURO QUE NOS OFRECEN. EN ÉL SIEMPRE HABREMOS DE BAJAR SIEMPRE LA CABEZA ANTE EL PODEROSO, SER OBJETO DE BURLAS Y DESPRECIO, SER INFERIORES, OLVIDABLES.
HERMANO, HERMANA TZELTAL.
NUESTRAS TIERRAS BUENAS SON OCUPADAS POR EL RICO Y NOS AVIENTAN A LOS PEDREGALES, DONDE A LA TIERRA APENAS SE LE ARRANCA UN SUSPIRO.
HERMANO, HERMANA TZOTZIL.
PARA MATARNOS FINANCIAN ORGANIZAN, ARMAN Y ENTRENAN GRUPOS PARAMILITARES. Y LUEGO PRESENTAN SUS MATANZAS COMO SI FUERA UN PLEITO ENTRE CAMPESINOS, COMO “CONFLICTOS INTERCOMUNITARIOS”, COMO SI LA MANO QUE MATA FUERA MORENA Y NO COMO DE POR SÍ ES, ES DECIR, DEL COLOR DEL DINERO.
HERMANO, HERMANA WIXARITARI- HUICHOL.
NOS ROBAN NUESTRAS TIERRAS Y EL PODEROSO ESCONDE SU ROBO DETRÁS DE LEYES HECHAS PARA SERVIRLES A ELLOS Y PERJUDICARNOS A NOSOTROS. POR GRACIA DE LA LEY DEL PODEROSO CONVIERTEN EN DELITO NUESTRA VIDA Y NUESTRA HISTORIA.
HERMANO, HERMANA YAQUI.
EL PODER DE ALLÁ ARRIBA BUSCA COMPRARNOS LA CONCIENCIA, CORROMPERNOS PARA CONVERTIRNOS EN ESCLAVOS, EN SERVILES ANIMALES QUE ESCONDAN LA JUSTICIA DETRÁS DE LA MENTIRA.
HERMANO, HERMANA ZAPOTECO.
LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PODEROSO NOS OBLIGA A ABANDONAR NUESTRA TIERRA Y EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS. ADEMÁS DE DEJAR ATRÁS A NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRA HISTORIA, NUESTRA CULTURA, NUESTRA CASA, NUESTRA TIERRA, NUESTRAS AMISTADES, NUESTRO PUEBLO, DEBEMOS ENFRENTAR EL RACISMO ARMADO DE LA POLICÍA FRONTERIZA Y LOS RANCHEROS FASCISTAS. LA MUERTE NOS OBLIGA A DEJAR NUESTRA TIERRA Y AL IRNOS DEBEMOS ENFRENTAR A LA MUERTE.
HERMANO, HERMANA ZOQUE.
NOS ACORRALAN PARA QUE TRAICIONEMOS LA SANGRE QUE NOS DA VIDA, PARA QUE SIRVAMOS AL PODEROSO EN LA SUCIA TAREA DE BORRAR EL COLOR DE LA TIERRA.
HERMANOS Y HERMANAS DE LOS PUEBLOS INDIOS QUE HOY NOS ESTAMOS:
NO SOMOS PARA EL PODER MÁS QUE UNA CIFRA EN SUS CUENTAS. SOMOS UN NÚMERO MOLESTO. UN NÚMERO EN UNA BALANZA. PARA DESAPARECERNOS NOS MIDEN. PARA MEDIR SU TIEMPO Y SU COSTO. PARA EXPLOTARNOS NOS MIDEN. PARA MEDIR SU TIEMPO Y SU GANANCIA. PARA CONTROLARNOS NOS MIDEN. PARA MEDIR SU TIEMPO Y SU GASTO
HERMANO, HERMANA…
AMUZGO
CORA
CUICATECO
CHIAPA
CHINANTECO
CHOCHOLTECO
CHOL
CHONTAL
GUARIJIO
HUASTECO
HUAVE
KIKAPU
KUKAPA
MAME
MATLATZINCA
MAYA YUCATECO
MAYO
MAZAHUA
MAZATECO
MIXE
MIXTECO
NAHUATL
ÑAHÑU
O’ODHAM
PAME
POPOLUCA
PUREPECHA
RARAMURI
TENEK
TLAHUICA
TLAPANECO
TOJOLABAL
TOTONACO
TRIQUI
TZELTAL
TZOTZIL
WIXARITARI-HUICHOL
YAQUI
ZAPOTECO
ZOQUE
HERMANOS Y HERMANAS:
HOY NOS QUIEREN PONER DE MODA. HOY NOS QUIEREN HACER ESPECTÁCULO, NOTICIA PASAJERA. HOY NOS QUIEREN VOLVER MOMENTÁNEOS, INSTANTÁNEOS, FUGACES, DESECHABLES, PRESCINDIBLES, OLVIDABLES.
¿CUÁNDO HA SIDO MODA LA HISTORIA?
¿CUÁNDO HA ESTADO EN VENTA LA MEMORIA?
¿CUÁNDO LA RAÍZ ES DE UN APARADOR PASAJERA?
¿CUÁNDO EL PASADO ES MOMENTÁNEO?
¿CUÁNDO LA SABIDURÍA ES SOLUBLE E INSTANTÁNEA?
¿CUÁNDO LA FIRMEZA ES FUGAZ?
¿CUÁNDO SON DESECHABLES LOS CIMIENTOS?
¿CUÁNDO SE PRESCINDE DEL MAÑANA?
¿CUÁNDO SE OLVIDA QUE SON PORQUE SOMOS?
CUARENTA PUEBLOS INDIOS, DE LOS 57 QUE ANDAN MÉXICO, FUIMOS RECIBIDOS EN LA CASA DEL PURÉPECHA.
FUE EN NURIO, MICHOACÁN. QUE ASÍ LO CONSIGNEN NUESTROS ESCRIBIDORES.
NOS REUNIÓ EL DOLOR Y LA ESPERANZA.
EL DOLOR Y LA ESPERANZA NOS HARÁ CAMINAR DE NUEVO, COMO AYER, COMO SIEMPRE.
PERO AHORA NO VAMOS SOLOS.
NI SOLOS DE NOSOTROS.
NI SOLOS DE LOS OTROS.
AHORA MARCHAREMOS DE NUEVO, PERO LOS 7 DÍAS QUE NOS LLEVARÁN A LA TIERRA QUE SE CRECE PARA ARRIBA, A LA QUE HACE LEYES, TEMBLARÁN CON TODOS LOS INDÍGENAS QUE SOMOS.
SI EL DOLOR NOS UNIÓ, SI NOS UNE LA ESPERANZA, NADA TENDRÁ SENTIDO SI NO NOS UNE EL MAÑANA.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
DESDE LA COMUNIDAD PURÉPECHA DE NURIO, MICHOACÁN.
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO, MARZO DEL 2001.


Cuba: Fidel, 87 años y entero, presente en inauguración de estudio de arte

Publicado el 1/09/14 • en Contrainjerencia
vvvsdvds
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.
Pasada las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde,  Fidel  llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra “Lam, eres imprescindible” que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, “El Pensador”.
El “Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte” cuenta, además de la sala de exposiciones “Marta Machado”, con la biblioteca pública “Juan Almeida” y el taller experimental de gráfica Romerillo.
fidel-kacho4-580x773


Liberado Julián Conrado

Por: Aporrea.org / Prensa TSJ | Jueves, 09/01/2014 05:00 PM 

Julián Conrado cantautor revolucionario

Julián Conrado cantautor revolucionario

Credito: aporrea tvi

Boleta de Excarcelación expedida por la Sala de casación Penal del TSJ de la República Bolivariana de Venezuela

Boleta de Excarcelación expedida por la Sala de casación Penal del TSJ de la República Bolivariana de Venezuela

9 de enero de 2014.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano.

En vista de lo anterior, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación.

Este ciudadano se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito. Posteriormente se recibió otra petición de extradición por parte de Colombia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de "retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado".

En la misma fecha el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la que informó que el Gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición hecha sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, para que en consecuencia se actúe en el ámbito de sus competencias.

Al respecto la Sala de Casación Penal del TSJ precisó en su decisión que "al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de la República de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva, iniciada con motivo de la petición realizada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter".
Para consultar todas las noticias y artículos, incluidas entrevistas de Aporrea a Julián Conrado puede usar el siguiente enlace:
http://www.aporrea.org/busqueda?cx=partner-pub-6906805909929912%3A6855143968&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=julian+conrado&siteurl=aporrea.org%2Factualidad%2Fn242961.html&ref=aporrea.org%2F&ss=5505j7517455j14

 

Luego de que Colombia suspendiera solicitud de extradición

Julián Conrado viaja a Cuba para incorporarse a Mesa de Diálogo de Paz con las FARC, tras ser liberado en Venezuela

Por: Aporrea.org | Jueves, 09/01/2014 08:23 PM

Julián Conrado habla desde la carraca

Julián Conrado habla desde la carraca

Credito: aporrea tvi

9 de enero de 2014.- El gobierno de Venezuela anunció hoy a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que el activista político de las FARC, Julián Conrado, ha sido trasladado a Cuba tras ser liberado en Venezuela donde permanecía detenido desde 2011.
El traslado se produce tras un acuerdo con el gobierno de Colombia, el cual suspendió la solicitud de extradición en contra de Conrado con el fin de que las autoridades de Venezuela lo liberen, para que pueda incorporarse a la Mesa de Diálogo de Paz que se lleva a cabo en Cuba entre representantes de las FARC y el gobierno de Colombia.
A continuación el comunicado del MPPRE:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informa que, dado que las partes que conforman la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC, constituida en la ciudad de La Habana, República de Cuba; acordaron incluir como miembro de la delegación de las FARC al ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter, quien de igual forma se hace conocer como Julián Conrado; se procedió el día de hoy a su traslado, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos.

Es necesario destacar que para hacer efectivo el referido acuerdo, el Gobierno de la República de Colombia notificó previamente a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre el mencionado ciudadano, en consecuencia, el Poder Judicial venezolano ha procedido en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

El Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratifica su firme voluntad de cooperar con los esfuerzos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y de las denominadas FARC, para conseguir la tan anhelada paz para el pueblo colombiano, tal y como lo aspiraba el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Caracas, 09 de enero de 2014.


Contexto acerca de quién es Julián Conrado y su situación actual en Venezuela

por Solidaridad Internacionalista

Domingo, 05 de Enero de 2014 14:52


Ilustración: solidaria de Iván Lira
Ilustración: solidaria de Iván Lira
Julián Conrado es un cantor del pueblo que sufrió la tortura y la cárcel siendo muy joven, ya que el régimen colombiano desde ese entonces intenta callar su canto libertario.
Julián vio asesinar a sus compañeros a manos de las fuerzas policiales y paramilitares en su Turbaco natal; y fue empujado por la descarnada persecución del régimen colombiano que ingresó en la insurgencia, como una forma de seguir con vida y cantando por la justicia social. Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado, sobreviviente a varios bombardeos, fue apresado cuando buscaba ayuda médica: fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo de EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el ASILO para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo, apresado cuando buscaba ayuda médica, no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
El pueblo colombiano sufre Terrorismo de Estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos.
Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH: varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH.
Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano. De la Venezuela Bolivariana que los revolucionarios del mundo apoyamos, se espera el abrazo en humanidad e internacionalismo al cantor del pueblo colombiano.
Julian Conrado: Habla y Canta
 
Entrevista radiofónica realizada a los 4 meses de cautiverio ilegal de Julián Conrado en Venezuela: habla sobre las razones de su lucha y canto
Publicado por Blogger para ASILO y LIBERTAD para JULIAN CONRADO el 1/03/2014 11:00:00 a.m.


Denuncian en EE.UU. que el 'fracking' causa terremotos, infertilidad y cáncer

Publicado: 17 dic 2013 | 18:20 GMT Última actualización: 18 dic 2013 | 5:12 GMT
Infertilidad, cáncer y enfermedades congénitas son algunos de los daños que puede causar la fractura hidráulica en la gente que reside cerca de las zonas de extracción donde se aplica esta técnica.
Un grupo de científicos estadounidenses llegó a esta conclusión tras estudiar las sustancias químicas en el agua que llega a las viviendas cercanas a los lugares donde se aplica la fractura hidráulica. Sin embargo, esta no es la única amenaza que conlleva el polémico 'fracking'.

Rupturas, fracturas, grietas y destrucción son algunas de las habituales consecuencias de los terremotos, fenómenos de la naturaleza contra los que no se puede luchar, ni mucho menos controlar. Pero ¿y si fuera la mano del hombre la causante de esos movimientos bruscos?
 
Varios sismólogos coinciden en que la probable razón para que se produzcan este tipo de temblores podrían deberse a la fracturación hidráulica: un polémico método de extracción de gas que cada vez encuentra más enemigos a su paso. Uno de los colectivos que se han convertido en unos grandes detractores de este método son los ciudadanos del estado de Texas, ya que sufren los efectos en su propia piel.

"Esto es como vivir al lado de una bomba de relojería. No nos dicen cuándo comenzará el 'fracking', o cuales son los procedimientos de emergencia si algo malo pasa", sostiene la residente Maile Bush.

Los representantes de la industria gasífera y petrolífera aseguran que no existen vínculos entre los terremotos y la extracción de recursos. No obstante, esas aseveraciones no les suenan nada fiable ni a científicos ni a los vecinos de esta zona. Y es que los temblores se hacen cada vez más frecuentes en puntos donde no solían registrase antes convirtiéndose en una auténtica pesadilla para la población.

Y pese a que algunos han corrido la suerte de salvar sus casas hay otros muchos que cada día ven más dañadas sus casas y se ven obligados a quedarse en la zona al no poder vender su propiedad dañada y en amenaza constante.

De acuerdo con las advertencias de los sismólogos, la situación puede empeorar. La fracturación contamina las aguas subterráneas y el entorno ya que el método consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas dentro de las grietas que contienen gas o petróleo. Un peligro que se denota a simple vista pero sobre el que hacen la vista gorda las grandes corporaciones. Mientras los ecologistas se debaten entre el desánimo y la reivindicación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114544-eeuu-fracking--terremotos-infertilidad-cancer-enfermedades


'Fracking' podría ser una realidad bajo los hogares británicos sin que ellos lo sepan

Fracking opponents ignoring the poor, says Church
Anti-fracking campaigners who have disrupted the exploratory oil drilling operation by energy firm Cuadrilla were criticised. Photo: Reuters
Publicado: 18 dic 2013 | 21:38 GMT Última actualización: 26 dic 2013 | 12:03 GMT

AFP Leon Neal
El polémico 'fracking' o extracción hidráulica de gas podría tener lugar en las zonas donde residen miles de familias británicas y sin su notificación directa, después de que las autoridades anunciaran que preparan cambios en la ley.
Nick Boles, ministro de Planificación del Reino Unido anunció que habrá cambios en la ley para permitir que las compañías de gas acudan a la tecnología del 'fracking' sin el envío de cartas oficiales para avisar a los ciudadanos acerca de la perforación de zonas debajo de sus propios hogares. En vez de eso, según la nueva iniciativa las empresas tendrán que publicar un anuncio en un periódico local, así como en las pantallas de anuncio en las parroquias locales, según informa 'The Guardian'.

Los activistas reaccionaron de inmediato y dijeron que la noticia es un golpe para todas las comunidades que puedan verse afectadas por el 'fracking'. La gente tiene preocupaciones sobre los efectos que puede tener esta peligrosa tecnología de extracción de gas, como los temblores causados por las perforaciones, sin hablar de la contaminación del aire y el agua.

Tony Bosworth, activista de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), asegura que es inaceptable la decisión del Gobierno. "Las personas deben ser notificadas personalmente si las empresas quieren perforar el petróleo y el as cerca de sus hogares. Los ministros deben reforzar las normas para proteger a la población local", dijo.

Sin embargo, el Gobierno británico insiste en que sería demasiado oneroso para las empresas de gas avisar directamente sobre sus planes a cada familia dentro de un amplio radio de la supuesta zona de perforación.

En una declaración escrita, Boles detalló que eso significaría que "un número desproporcionadamente elevado de personas y empresas tendría que ser informado personalmente. (...) Esto sería innecesariamente excesivo cuando existen otras formas de notificación", reza la declaración.

A la vez, las autoridades británicas rechazaron repetidamente la cuestión de la seguridad y las preocupaciones medioambientales de la fractura hidráulica, alegando que la extracción de gas estará regulada y será desarrollada de manera responsable.

Este preocupante anuncio se produce después de un informe según el cual se encontraró gas de esquisto en dos tercios de las tierras del Reino Unido, lo que podría dar lugar a licencias de 'fracking' para las empresas, con nuevas zonas abiertas en las Midlands, Cumbria y Gales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114663-fracking-casas-britanicas-sin-notificacion


El 'fracking' provocó cientos de quejas por agua contaminada en varias partes de EE.UU.

A glass of water from a well near fracking operations
Publicado: 6 ene 2014 | 22:46 GMT Última actualización: 6 ene 2014 | 23:31 GMT
Cientos de quejas se registraron en EE.UU. por la contaminación de pozos de agua debido a la práctica del 'fracking'. La contaminación fue confirmada en varios estados, pero aún más grave es la ocultación de información por parte de las autoridades.
La agencia AP ha realizado una investigación periodística para verificar de qué se quejan los ciudadanos de Pensilvania, Ohio, Texas y Virginia Occidental, pidiendo datos oficiales sobre las quejas relacionadas con el 'fracking' o fracturación hidráulica que permite destruir la capa de roca para lograr acceder al gas o petróleo inyectando agua a presión. Tras recibir los informes de las autoridades, los periodistas sacaron la conclusión de que la falta de detalles en algunos informes estatales podría estimular la confusión pública y la desconfianza ya existente acerca del 'fracking'.
 
Pensilvania confirmó 106 casos de contaminación de agua de pozos desde el año 2005, pero se negó a decir si estos casos tienen algo que ver con el 'fracking'. Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, Mark Bruce, aseguró que ninguno de los seis casos confirmados de contaminación está relacionado con el 'fracking'. 

Virginia Occidental registró cerca de 122 quejas por la contaminación de pozos en los últimos cuatro años. En cuatro de los casos las empresas perforadoras prometieron tomar medidas correctivas.

Los reguladores de Texas no han confirmado un solo caso de contaminación de pozos de agua relacionados con la fracturación hidráulica en los últimos 10 años.

Los expertos y los reguladores citados por AP coinciden en que la investigación de las denuncias de contaminación de pozos de agua es particularmente difícil, en parte debido a que algunas regiones tienen altos niveles naturales de metano u otros problemas no relacionados con la perforación que, por ejemplo, hacen arder el agua del grifo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116310-fracking-quejas-agua-eeuu-contaminacion


Saludos para todxs

Publicado el 6 enero, 2014 por soawlatina
saludos2014

En el Día de los DDHH: Fin a la Escuela de las Américas

Publicado el 10 diciembre, 2013 por soawlatina

Este 10 de diciembre el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en que recordamos la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin embargo, en muchos lugares del mundo, todavía se afectan gravemente los derechos de las personas. Por eso es fundamental seguir promoviendo y defendiendo los derechos humanos, como tomar medidas para su completo respeto.
En América Latina, principal atención tiene SOA Watch en Colombia, Honduras y México donde se siguen produciendo atentados a la vida de la población.
En otros casos, el acceso a la verdad y la justicia siguen pendientes, reinando la impunidad para muchos de los militares que asesinaron, torturaron, o hicieron desaparecer personas, como sucede, actualmente, en Chile y Guatemala, por ejemplo.
En América Latina muchos de los violadores a los derechos humanos fueron entrenados en la Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los EEUU, desde 1946 hasta la fecha.
Por sus aulas han pasado más de 77.000 alumnos, muchos de los cuales se han convertido en torturadores, asesinos y dictadores en sus propios países.
Si bien EEUU dice que respeta los derechos humanos, la práctica y su ejemplo, con Guantánamo, el uso de la tortura, los asesinatos con drones, secuestros internacionales, etc., hacen poco confiable que EEUU de capacitación a soldados de nuestro continente.
Por esta razón, llamamos a las organizaciones de América Latina a seguir trabajando para que todos los países de nuestra región terminen de enviar soldados a esta academia militar tal cual lo han hecho los gobiernos de Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.


Mary Aileen Diez-Bacalso
Mary Aileen Diez-Bacalso Foto: Javier Calvelo

Ausencias permanentes

La ONU registró 53.986 casos de desaparición forzada en 87 países, 24 de ellos asiáticos.
La filipina Mary Aileen Diez-Bacalso es secretaria general de la Federación Asiática en contra de las Desapariciones Forzadas (AFAD, por su sigla en inglés). Visitó Uruguay cuando viajó a la región para recibir en Buenos Aires el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone por parte de la cancillería argentina. Fue una oportunidad de dar a conocer los numerosos casos de desapariciones forzadas que existen en Asia.
La charla, convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, comenzó con la proyección de un video (disponible en http://ladiaria.com.uy/UDa) que relata el duro recorrido de los familiares de seis jóvenes trabajadores filipinos desaparecidos en 2000. Los responsables fueron soldados que los acusaron de ser parte de la guerrilla Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por su sigla en inglés), de ideología comunista.
El NPA había firmado una tregua que ya caducó, por lo que retomó el combate a principios de 2013. Cuenta con unos 6.000 milicianos y lleva 43 años de lucha armada en un conflicto que dejó cerca de 30.000 muertos.
En estos casos quedó demostrado que las seis víctimas no integraban este grupo guerrillero y los responsables fueron condenados por homicidio múltiple, detención ilegal agravada, coerción y tortura. En el momento de la condena no existía el delito de desaparición forzada, por lo que ahora los familiares quieren seguir luchando para que se revise la sentencia y se les aplique la ley aprobada en 2012, que sí tipifica ese delito. Esa norma, que se aprobó gracias a la lucha de los familiares, apoyados por la organización local Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Filipinas y por la AFAD, hace que ese país sea el único de Asia que reconoce la desaparición forzada en su legislación.

Sabe de qué habla

La filipina Mary Aileen Diez-Bacalso comenzó a luchar por la defensa de los derechos humanos a los 16 años, en organizaciones católicas. En un primer momento lo hizo en contra de la persecución que sufría su comunidad religiosa, en particular durante la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986). En 1988, Edsil V Bacalso, con quien estaba casada desde hacía dos meses y que militaba con ella, fue secuestrado. Aunque finalmente fue liberado, después de haber sido torturado y de haber transitado por distintos establecimientos militares, esto hizo que la activista se involucrara en la lucha contra las desapariciones forzadas. Primero integró la organización de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Filipinas y participó en 1998 en la creación de la Federación Asiática contra ese delito. Hoy también es la encargada de la coordinación de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas.
Consultada por la diaria, Diez-Bacalso dijo que hoy “todavía hay desapariciones en Filipinas” porque el conflicto con el NPA sigue activo y, como en el caso relatado en el video, desaparecen personas sospechosas de integrar ese grupo armado, que controla algunas partes montañosas del país. Desde que se impuso la ley marcial, que rigió entre 1971 y 1982, hasta la fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó 1.000 casos de desapariciones forzadas.
En un repaso por la situación de la región, Diez-Bacalso dijo que en Indonesia no hay casos recientes de este delito, sin embargo destacó que se mantiene la impunidad para los crímenes cometidos entre 1965 y 1967. Agregó que en 2004 el entonces presidente de la AFAD en ese país, Munir Said Thalib, murió envenenado con arsénico y el caso sigue impune.
En Cachemira, mientras tanto, se suman nuevas desapariciones, debido a la lucha independentista. Allí son 8.000 los casos registrados. La activista denunció que hay también numerosos casos de “fosas comunes” y una “atmósfera de temor” en ésa y otras regiones indias que reclaman la independencia. A esto se suman las amenazas que sufren los defensores de los derechos humanos, señaló.
También siguen desapareciendo personas en Sri Lanka, y esos delitos permanecen impunes, aunque la guerra civil (1983-2009) terminó. En Tailandia se registran casos puntuales, dijo, entre éstos el de un abogado defensor de los derechos humanos, desaparecido en 2004.
Según el informe de la Comisión de Derechos Humanos hay 36.000 casos de desapariciones en Nepal, ocurridos durante los diez años del conflicto interno del país (1996-2006). La activista explicó en su presentación que, en el marco del proceso de transición democrática que transita ese país desde hace más de siete años, en 2012 el Parlamento impulsó una Ordenanza para la Verdad y la Reconciliación por las Desapariciones, que en su opinión se trata de “un documento de la impunidad tanto en la forma como en la sustancia”, porque “se centra en amnistías y conciliación que son contrarias a la justicia y la verdadera paz”. En Cachemira hay 8.000 casos, señala el informe. En Sri-Lanka, eran 6.000 a finales de los años 80 y ahora se sumaron más, en el marco de la guerra civil.
En Timor Oriental, 30% de la población murió o fue víctima de desapariciones forzadas durante la ocupación por parte de Indonesia (1975-2002), y aunque sí existió una comisión de Verdad y Reconciliación, “la justicia no llegó”, lamentó Diez-Bacalso.
La activista dijo que la desaparición en Asia sigue siendo “un método para asustar a las comunidades y las familias” y para “desanimar a los insurgentes”. La secretaria general de AFAD trabaja en este tema y visitó Uruguay para buscar apoyo del canciller Luis Almagro, que tiene contactos en Asia por su carrera diplomática. También se reunió con el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, que integra el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, para informarlo de la situación particular de Asia, donde pocos países reconocen o aplican la Convención contra la Desaparición Forzada y aun menos reconocen la autoridad de ese comité.
Marina González- La Diaria


La resistencia alemana al nazismo: "La Rosa Blanca"

por La Fayette
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 13:31

La rebelión contra la guerra y la barbarie prende la mecha de este pequeño número de estudiantes universitarios centrado en Munich, pero con conexiones en Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Viena.
Entre 1933 y 1945, más de 3,5 millones de alemanes habían estado en los campos de concentración o en prisión por razones políticas, y alrededor de 77.000 alemanes murieron por una u otra forma de resistencia por tribunales de fuero especial, consejo de guerra, y el sistema de justicia civil. Muchos de estos alemanes miembros de la administración del estado fueron considerados por los nazis sospechosos de subversión y conspiración.

Con el debido respeto con todos los grupos opositores, a los que en su momento rendiremos el recuerdo necesario, centraremos nuestra atención en un grupo especialmente interesante, tanto por la profundidad de convicciones, como por su heroísmo, no basado en mera bravuconería sino en un integridad moral y coherencia personal: la Rosa Blanca (en alemán, Die weiße Rose) abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. La rebelión contra la guerra y la barbarie prende la mecha de este pequeño número de estudiantes universitarios centrado en Munich, pero con conexiones en Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Viena. Fue fundado en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca, la mayoría cristianos militantes, redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo. Son sus líderes, los hermanos Hans SchollSophie Scholl los que nos han dejado el testimonio más destacable. La sexta hoja fue sacada de Alemania por Helmuth James Graf von Moltke y vía Escandinavia la dió a conocer el Gran Bretaña, de manera que en julio de 1943 los aviones aliados lanzaron múltiples copias del retitulado "Manifiesto de los estudiantes de Munich".

Uno de los fundadores de la Rosa Blanca, Wili Graf, pertenecía a un Grupo Juvenil Católico prohibido por el Nacionalsocialismo, por lo que ya estuvo en prisión preventiva casi un mes. A su salida, entró en contacto con los otros fundadores de la Rosa Blanca, los hermanos Sophie y Hans Scholl, protestantes, Otl Aircher, católico, Kurt Huber, también católico y el más intelectual del grupo dada su condición de catedrático, Alex Schmorell y Christoph Probst, casado y con tres hijos y que horas antes de su ejecución se convirtió al catolicismo recibiendo el Bautismo y la Comunión de manos del capellán Heinrich Speer.
 
El nombre de "La Rosa Blanca" provendría posiblemente del romancero español del mismo nombre de Clemens Brentano, ardiente romántico del S XIX. Su actividad se centraba en la publicación de pasquines (llamadas Hojas) y el sabotaje activo pero no violento. Una peculiaridad de la mayor parte de sus miembros fundadores era una profunda religiosidad; de hecho sus fuentes espirituales e ideológicas fueron, por un lado, el llamado grupo de "Renovación Católica" francés de finales del siglo XIX, integrado por escritores de la talla de Bernanos, Claudel o Maritain, y el catolicismo reformado alemán de Theodor Haecker y Carl Muth, director de la revista Hochland, y cuya meta era tender puentes entre el pensamiento católico y la cultura moderna. Con estos dos, también activos opositores del Régimen Nazi, los fundadores de  mantuvieron frecuentes entrevistas. No en vano Hochland es considerada como una de las referencias en la resistencia intelectual al nazismo, con artículos polémicos como un elogio de Alexis de Toqueville y pese a ser tolerada un tiempo será prohibida definitivamente en 1946


Fue la dura experiencia la guerra la que cimentó la convicción de los miembros varones de "La Rosa": la mayoría eran veteranos, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en la retaguardia y en particularmente sobre los judíos. Por ejemplo, Willy Graf fue testigo de la vida en los guettos de Varsovia y Lodtz, no pudiendo olvidar las imágenes de brutalidad que había presenciado. Además tomaron conciencia de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado finalmente llevaría a Alemania a la derrota.

Tras una temporada de cese en sus actividades en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca adoptó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad.
 
En enero de 1943 se puso en marcha una campaña de panfletos y grafitti contra la guerra en y en torno de la Ludwig Maximilians Universität en Munich. A la sazón el grupo disponía de una copiadora manual, produciendo entre 6000 y 9000 copias de su quinta hoja. Inevitablemente, fueron identificados pronto y detenidos.

El florecimiento de 'La Rosa' sorprendió y preocupó al régimen, por implicar a uno de sus bastiones tal como la Universidad. Por otra parte infundió coraje al resto de grupos de resistencia dispersos y desmoralizados a la sazón. Pero 'Rosa Blanca' no era un signo de descontento generalizado contra régimen, y no tenía imitadores en otros lugares. Como fuente de información tenemos a las redes de los partidos de izquierda que se hicieron eco del creciente descontento en el curso de la guerra y de las dificultades económicas resultantes, en particular entre los trabajadores industriales y los agricultores, pero no consta que este se transformase en activa hostilidad al régimen.

Los folletos causaron sensación, y la Gestapo comenzó una intensa búsqueda de los editores. En las noches del 3, 8 y 15 de febrero de 1943, las consignas "Libertad" y "Abajo Hitler" aparecieron en las paredes de la universidad y otros edificios en Munich. Alexander Schmorell, Hans Scholl y Willi Graf les habían pintado con pintura a base de alquitrán. Se supone que un grafitti similar que apareció en la zona de los alrededores sería pintado por imitadores espoleados por el ejemplo.

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, intentando coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un bedel, quien era miembro del partido Nazi, y la arrestó junto con su hermano. Los tres cabecillas, Hans Scholl, Sophie Scholl y Christoph Probst, fueron sometidos a un juicio superficial y ejecutados, al igual que Kurt Huber, un profesor de música y filosofía acusado de inspirar sus acciones, y otros miembros activos cayeron pronto en redada, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fue interrogado.

Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición. Roland Freisler (el Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania) los condenó a ser ejecutados en la guillotina ese mismo día. El 19 de abril de 1943 son condenados a muerte y ejecutados Willi Graf, Kurt Huber y Alexander Schmorell. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

La Rosa blanca estaba basada en principios cristianos y rechazaba el militarismo de la Alemania de Adolf Hitler, y creía en una Europa federada adherida a los principios ilustrados de la libertad, tolerancia y justicia. No obstante, en un espíritu absolutamente ecuménico, el grupo contaba con adherentes católicos, luteranos, ortodoxos e incluso budistas o agnósticos. Citando ampliamente a la Biblia, Lao Tse, Aristóteles y Novalis, así como a Goethe y Schiller, apelaban a lo que ellos consideraban la intelligentsia alemana, creyendo que esta sería intrínsecamente opuesta al Nazismo. Al principio, los folletos se distribuyeron mediante envíos masivos por correo, en diferentes ciudades en Baviera y Austria, ya que creían que el sur de Alemania sería más receptivo a su mensaje anti-militarista. De ellos damos una muestra:
"¿No es cierto que cada alemán honesto está avergonzado de su gobierno en estos días? ¿Quién de nosotros tiene alguna idea de las dimensiones de la vergüenza que caerá sobre nosotros y nuestros hijos cuando un día haya caído el velo de nuestros ojos y los crímenes más horrible delitos – crímenes que se escapan infinitamente de toda dimensión humana – vean la luz del día?”
Primera hoja de "La Rosa Blanca"
" Desde la conquista de Polonia, 300. 000 judíos han sido asesinados en este país de la manera más bestial .El pueblo alemán está sumido en un sueño aburrido, estúpido y alienta a los criminales fascistas. Cada uno quiere ser exonerado de culpa, cada uno sigue su camino con la conciencia más plácida y tranquilo. Pero no puede ser exonerado. Es culpable, culpable, culpable!"
Segunda hoja de "La Rosa Blanca
 
La maduración espiritual de varios de sus miembros fue la base de su creciente compromiso político ya que consideraban que Hitler atentaba contra lo más valioso y sagrado de la creación - el ser humano. Sus cartas y diarios están llenas de reflexiones sobre esta responsabilidad que sienten que Dios les encomienda. Sirva de ejemplo esta anotación del diario de Sophie Scholl del 12 de febrero de 1942:

Cuando miro a los hombres a mi alrededor, y también a mí misma, siento un enorme respeto ante las personas puesa causa de ellas Dios ha descendido. Por otra parte es lo que menos entiendo. Sí, lo que menos entiendo de Dios es su amor. Señor, necesito rezar, rogar. ¡Sí! Tendríamos que tener siempre presente cuando nos interrelacionamos que Dios se hizo Hombre por nosotros.
 
 El testimonio de su entereza ante la muerte es de Sophie Scholl es estremecedor de acuerdo con el relato de su verdugo: "En los muchos años de mi oficio, jamás he visto a nadie que se enfrentara a los últimos instantes de su vida con tanta serenidad como esta muchacha menuda, de ojos profundos, casi una adolescente". Meses antes de su muerte, Sophie Scholl había anotado en su diario: "Dios mío: no sé otra cosa que balbucear cuando me dirijo a tí. No sé hacer más que presentarte mi corazón, al que mil deseos quieren apartar de tí. Como soy tan débil que no puedo permanecer voluntariamente vuelta a tí, destruye lo que de tí me aparte y llévame con violencia hacia tí. Pues sé que sólo en tí soy feliz. ¡Qué lejos estoy de tí!"

Antes de la ejecución, Christopher, Hans y Sophie pudieron juntarse por última vez. Christopher les dijo: «Dentro de unos minutos nos reuniremos en la eternidad». Y Hans, ante el verdugo, se despidió con un grito: «¡Viva la libertad! ¡Viva Alemania!»

Platypus
Traducción de algunos extractos de diarios y cartas de Sophie Scholl 

Adjuntamos citas de sus diarios y cartas, traducidas por nuestro amigo Rainer Uphoff, en las que reflexiona sobre su posible conversión al catolicismo y nos ayudan a profundizar en las motivaciones de esta chica ejecutada en 1943 a los 21 años por su resistencia contra el nacional-socialismo.

Diario, 11-4-1941
"Quisiera ir a una iglesia [católica], no a la evangélica en la que [sólo] escucho críticamente la predicación del pastor. Quiero ir a la otra, donde pueda dejarme llevar por la Pasión, dónde sólo tenga que estar vacía y abierta."

Diario, 4-11-1941
"Fui a la iglesia con el pretexto de tocar el órgano. La encontré completamente vacía. Intenté rezar. Me arrodillé e intenté rezar. Pero siempre estaba penando: ‘tienes que ponerte de una manera para que, si alguien entra, puedas ponerte de pie enseguida’.(1)

Supongo que es una tontería, una falsa vergüenza y debido a esto mi oración la hice también a toda prisa. Al final entendí que yo no estaba preparada para orar, que sólo quise forzar a Dios."

Carta a Lisa Remmpis, Domingo de Pascua 1942
 
"Nos levantamos [ella y su hermano] a las 4 de la mañana para poder ir a la vigilia pascual de la iglesia [católica] de Söflingen. Siento mucha necesidad de vivir la liturgia de esta manera, como una verdadera celebración [del misterio] de Dios y no como una conferencia como en la iglesia evangélica. Voy a tener que acostumbrarme todavía esta dramatización teatral que es la liturgia católica para vivirla en profundidad y sin distraerme [con sus ritos]. Pero es precisamente este ‘espectáculo’ que ayuda a una persona con fe a vivirlo desde la profundidad.

Pero no sólo quiero sentirlo, sino también quiero expresarlo e inclinarme ante un crucifijo (2). Pero todavía me siento inhibida a mostrarlo abiertamente y sigo sintiéndome dividida, al menos, por ahora."

(1) El gesto de arrodillarse en la iglesia es considerado, en Alemania, un típico gesto católico. Los luteranos consideran que, tras "confraternizarse" Dios con los hombres a través de Cristo, la postura propia para la oración es estar de pie.
(2)También el crucifico es un símbolo católico puesto que los protestantes, salvo excepciones, solo usan cruces "sin cuerpo".
 
El texto de los panfletos editados se puede consultar en 'Libertarian Community' portal de tendencia anarquista




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 

Abucheos a la reina, Cospedal y Botella en el preestreno de la película 'Vicente Ferrer'

Los pitidos también han ido dirigidos a otros presidentes autonómicos como Alberto Fabra y José Ramón Bauzá

EUROPA PRESS Madrid 08/01/2014 22:30 Actualizado: 08/01/2014 22:40 - Público
La reina, a su llegada al preestreno. EFE/Kiko Huesca

La reina, a su llegada al preestreno. EFE/Kiko Huesca

Decenas de personas han recibido con abucheos a la reina, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Ana Botella durante el preestreno de la tv movie Vicente Ferrer en los Cines Callao de Madrid.
La serie, que ha sido rodada en la India y está protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch, se estrena este jueves a las 22.30 horas en La 1 de TVE aunque los Cines Callao han acogido este miércoles el preestreno en un acto presentando por Toñi Moreno y que también ha contado con la presencia de Anna Ferrer.
La cinta, preestrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de 106 minutos de duración, está producida por TVE y Grupo Ganga y cuenta con la participación de TV3 y Visiona tv. La película, apoyada por la Fundación Vicente Ferrer, se centra en los últimos treinta años de Vicente Ferrer.
La historia comienza con su regreso a la India en 1969, después de un exilio obligado a España. A sus 50 años, acompañado por un reducido grupo de colaboradores -entre los que se encuentra Anne Perry, su futura esposa- vuelve casi de puntillas a un país que sentía como suyo. Con una humildad asombrosa en alguien que ya era mundialmente conocido como el santo de Manmad, vuelve a empezar desde cero. 'Vicente Ferrer' narra este viaje a través de los ojos del hombre, pero también, y de forma muy especial, de Anne Perry, compañera, socia y heredera de la Fundación que lleva el nombre de su marido.
Imanol Arias da vida a Vicente Ferrer, un hombre cuya compleja personalidad trata de desvelar esta película. Una personalidad imposible de comprender del todo sin la figura de Anna Ferrer, interpretada por Aída Folch, que interpreta a la joven inglesa que se enamoró de Ferrer, entregada en cuerpo y alma, desde los 21 años, a la causa de su futuro marido.
Completan el reparto Carles Canut, como Montalvo, el más estrecho colaborador de Ferrer; José María Pou, como el padre Font, superior de la orden de los Jesuitas, y Alba Flores como Shamira, una joven de la casta dálit. También participan Sunny Singh, como el joven Ashish, traductor de Ferrer; o Jaskaran Santino Brady, como Pereira, el zahorí (buscador de agua) oficial cuando trata de sacar a los intocables de la pobreza.
El rodaje transcurrió en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh, y en el distrito de Anantapur, localizaciones que fueron "atrezadas" para revivir muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión de Vicente y Anna Ferrer. Algunas de las grabaciones tuvieron lugar en los estudios de cine Ramoji, los más grandes del mundo. Casi 30 profesionales, entre equipo técnico y artístico, viajaron a India, donde compartieron jornadas de grabación con más de 120 profesionales del país. El rodaje también incluyó varias jornadas en Barcelona.


La privatización sanitaria de Madrid ha destruido más de 3.300 empleos

El Observatorio Madrileño de la Salud denuncia la "descapitalización de los servicios"en un informe sobre el primer aniversario de la privatización sanitaria en la comunidad.

ANNA FLOTATS Madrid 08/01/2014 13:15 Actualizado: 08/01/2014 14:38 - Público

Desde que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, puso en marcha el Plan de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público hace un año, se han destruido más de 3.300 puestos de trabajo públicos. Es una de las conclusiones del tercer informe del Observatorio Madrileño de Salud, formado por 34 entidades, entre las que se encuentran 19 ayuntamientos, dos sindicatos, tres asociaciones profesionales y 10 entidades sociales.
El Observatorio cifra la caída del empleo en casi el 10% y señala los empleados eventuales como los mayores damnificados de los recortes, con 1.629 puestos de trabajo destruidos. "Esta lógica neoliberal del Ejecutivo de descapitalizar los servicios pretende generar la idea en la ciudadanía de que lo público no funciona y que, por lo tanto, funciona mejor lo privado", afirma la secretaria general de la FSS-CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado.
El ERE en la Agencia de Formación Laín Entralgo y el cierre del Instituto de Cardiología supusieron el despido de 87 trabajadores y el cese de otros 35, según el informe. La privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro propició el despido de otros 173 empleados, que se sumaron a otros seis por el cierre de la Comunidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón y la privatización de los Servicios de Salud Mental de Moncloa y Aragnzuela, Torrejón y Navalcarnero. Finalmente, serán despedidos 300 trabajadores por la privatización de los servicios de limpieza de 18 centros y se perderán 700 empleos por la jubilación forzosa de 700 trabajadores. Entre los hospitales públicos, el Puerta de Hierro es el que ha perdido más trabajadores, cerca de 400, según el informe del Observatorio.
"En cinco años, la sanidad madrileña habrá perdido cerca de 8.000 puestos de trabajo", calcula Cuadrado, que no sólo alerta de la destrucción de empleo sino de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores que se salvan de la quema. "En la lavandería central de hospitales, en Mejorada del Campo, donde se han perdido 360 puestos de trabajo por la privatización, los empleados que se han quedado "han visto reducidas sus retribuciones en un46%, pasando de cobrar 1.100 a 640 euros mensuales", denuncia el sindicato.
Otro ejemplo son las mamografías. "En el Hospital Reina Sofía [privado] hay sólo un aparato y se hacen 4.600 mamografías al año. Mientras que en el Ramón y Cajal [público], con tres aparatos, se realizan una media de 17.317  pruebas", denuncia Cuadrado, que señala que uno de los mamógrafos del centro público está inutilizado por falta de personal: "A través de los call-centers se derivan más de 3.000 mamografías, cuando sería más barato contratar a un técnico que realizara las pruebas". 
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha destacado que "por suerte", la "gran mayoría" de las medidas que se plantearon "no se han llevado a la práctica". Sin embargo, ha hecho hincapié en que "aún no se ha devuelto" el euro que se cobró a los madrileños por adquirir sus recetas, el conocido como euro por receta, mientras la medida estuvo en vigor. En relación con los copagos sanitarios, Sánchez ha destacado que se ha producido una disminución interanual del número de recetas en un 11,47%, lo que significa casi 13 millones de recetas menos. Los motivos, según afirma, son "la retirada de financiación pública de 417 medicamentos" y la "no retirada de recetas prescritas, con la "sospecha de que el 50% de la disminución se debe a ello".


Madrid benefició a las empresas sanitarias privadas sobrevalorando el coste por paciente

El último informe de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) denuncia nuevas irregularidades en el contrato de adjudicación, días antes de que el TSJM resuelva sobre la paralización del proceso de "externalización" de seis hospitales

PAULA DÍAZ Madrid 08/01/2014 07:00 Actualizado: 08/01/2014 07:30 - Público
Foto cedida por GRACIELA RODRÍGUEZ.

Foto cedida por GRACIELA RODRÍGUEZ.

Cientos de millones de euros. Esa es la cantidad que la Consejería de Sanidad de Madrid regalaría a las empresas privadas que, de llegar a cumplirse el proceso de "externalización", gestionarán seis hospitales de la comunidad. Según el último informe de la Asociación Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) [ver pdf, aquí], el Gobierno de Ignacio González ha calculado mal el precio que el sistema público ha de pagar a las adjudicatarias por cada paciente atendido en los centros afectados por el Plan de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Los autores del documento, que están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelva sobre la paralización cautelar de la privatización de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo a las  empresas Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo, han encontrado nuevas irregularidades en el contrato de adjudicación.
Así, partiendo de la base de que el único motivo esgrimido por el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty es el del ahorro, Afem asegura que el cálculo del mismo no está bien realizado en la memoria económica del proceso privatizador. De hecho, según el documento —presentado ayer en el Colegio de Médicos de Madrid—, la Comunidad utiliza dos baremos diferentes para medir el coste de cada hospital (públicos y privatizados) en función del precio por paciente.
Para empezar, el error principal del Ejecutivo madrileño está en el cálculo del coste de la facturación intercentros, ligada a la derivación de pacientes desde la privada a la pública. Las empresas privadas que gestionan hospitales reciben de la comunidad, anualmente, un dinero por cada habitante de la población atendida (coste per cápita). Cuando un hospital privatizado no tiene suficientes medios para atender una determinada patología, deriva al paciente a su centro público de referencia. El gasto, en este caso, corre a cuenta de la empresa privada que gestiona el primero. Sin embargo, a la hora de facturar este coste, la Consejería lo hace en función de lo que habría costado atender a este paciente en el hospital privatizado (más barato) y no en el que realmente fue atendido (el público, más caro). ¿Quién se beneficia con ello? La empresa adjudicataria.
A ello se suma, además, el propio cálculo del coste de cada hospital en función de lo que cuesta cada paciente. Una estimación para la que la Consejería utiliza baremos distintos en la memoria económica del contrato de adjudicación; aunque esta cuestión ya ha sido desmentida por el director general de Gestión Económica de dicho departamento, Jesús Vidart, según informó ayer El Mundo.
La Comunidad utilizó metodologías distintas y no comparables para calcular el coste de la asistencia especializada, según Afem
No obstante, según el informe de Afem, en 2011, la Comunidad utiliza el sistema UCH (Unidad de Complejidad Hospitalaria) que consiste en hacer una estimación de dicho coste en función de un "peso relativo" asignado a cada diagnóstico. Así, si una enfermedad es el doble de compleja que otra, el paciente le costará el doble al hospital. "Este precio depende del presupuesto de dicho hospital, del número de pacientes atendidos y de la complejidad de los mismos", especifica el informe. Y añade: "Los hospitales grandes [los públicos] tienen que tener muchas instalaciones y servicios complejos, de poco uso y caros (helipuertos, trasplantes, radioterapia y resonancia de guardia) y esto eleva sus costes fijos de mantenimiento. Por lo tanto, la UCH será más cara en los hospitales de referencia y, al calcular el coste de procedimientos más básicos que pueden llevarse en hospitales menos especializados [como los privatizados], estos procedimientos aparecen como más caros".
En 2012, en cambio, los costes están calculados en función del precio público, que "son aquellos que determina una Administración que debe cobrar por servicios públicos a particulares no cubiertos por la Seguridad Social", define Afem en el informe. "El precio público no varía por peso relativo, por lo que una doble complejidad no es el doble de cara", aclaró ayer el presidente de la asociación, Pedro González. "El precio público no puede tener relación con el coste real porque no varía de hospital a hospital, es único", añadió.
Afem explica estos tecnicismos con un caso concreto: una craneotomía diagnosticada a una persona mayor de 17 años con complicaciones en el hospital público Gregorio Marañón (centro de referencia del Infanta Leonor, que cada año deriva cientos de pacientes al citado hospital público)."Dado que sabemos los pesos relativos de los diagnósticos y el coste de UCH del mismo hospital, podemos calcular el coste de cada procedimiento por este método y compararlo con el precio público correspondiente", especifica el documento. "Existe una diferencia de casi 100 millones entre ambas formas de cálculo", agrega.

Así, el coste total de los pacientes atendidos por esta cuestión en el Marañón, en el sistema de medición UCH, es de casi 1,5 millones de euros; en el sistema de precio público, de 1,1 millones.  "Esta diferencia invalida cualquier sistema de comparación", defendió ayer González. "Ambos sistemas de cálculo de costes son distintos, no equivalentes y, dado que uno se basa en el peso relativo y el otro no, no hay forma de hacerlos equivalentes", denuncia también el informe.
"Si no está bien realizado el cálculo del coste de la asistencia especializada [la recibida en los hospitales], podrían suceder dos cosas: que se regalen cientos de millones de euros de los bolsillos de los madrileños a las empresas adjudicatarias, o bien, todo lo contrario, que las empresas quiebren y haya que rescatarlas, como ya sucedió con el modelo Alzira", esgrimió ayer Pedro González. 

Error tras error

Estas diferentes fórmulas de contabilizar el coste por paciente influyen, también, en la citada facturación intercentros. "Sea cual sea el método elegido para el cálculo de la facturación intercentros, el siguiente paso sería determinar el coste total de los tratamientos de los pacientes en hospitales distintos de su hospital asignado de referencia", introduce el informe. "La metodología de cálculo de la facturación intercentros es diferente en ambos años", continúa. "En 2011, los cálculos se basan en flujos de pacientes, con pesos relativos por cada diagnóstico; en 2012, se realiza directamente con el precio público de cada diagnóstico", añade. 
Pero, además de la diferencia metodológica, la Comunidad cometió errores en su contabilidad en ambos años y con ambos sistemas. En el primero, en la estimación por UCH de 2011, no se contabilizan los hospitales "de apoyo" que no tienen área sanitaria asignada. "Dado que los pacientes deberían ser asignados con el mismo coste de forma positiva en el hospital donde son tratados (el público, de referencia) y de forma negativa en el hospital de origen (el privatizado), si se consideraran todos los centros hospitalarios, el balance debería ser 0", detalla el informe de Afem. "Sin embargo, se obtienen cifras de balance de intercentros hospitalarios de 130 a 185 millones de euros", agrega.

En cuanto a la facturación intercentros de 2012, realizada en base al precio público, el error está en los datos utilizados. "Aunque los precios públicos deberían actualizarse cada año, lo cierto es que no se hace. La Comunidad, en la memoria económica que acompaña a los pliegos del contrato de privatización, se basa en los precios públicos de 2009, que son inferiores a los aprobados a finales de 2013", explicó ayer el presidente de Afem. Este detalle, supone "una diferencia de costes de hospitalización de más de 50 millones de euros", complementa el informe. "De esta forma, se estaría regalando [a las adjudicatarias] un 2% de la facturación intercentros, simplemente por la diferencia en el precio público entre el cálculo del precio del contrato y su puesta en funcionamiento", añade el documento.

A los tribunales, "pase lo que pase"

Afem, que es una de las organizaciones que ha recurrido el proceso de privatización de la Comunidad, presentará este último informe ante los tribunales, "pase lo que pase el viernes". Los próximos 9 y 10 de enero, el TSJM se reunirá para analizar los siete recursos presentados y decidirá si mantiene o no la paralización cautelar de la "externalización".
Afem: "Esperamos que Sanidad recapacite porque un país no puede funcionar con los políticos en un bando y la ciudadanía en otro"
En el segundo escenario, la organización médica —que no descarta convocar nuevas mareas blancas ni tampoco nuevas huelgas— presentará este documento para volver a pedir la suspensión del proceso. Y, en el primero, Afem aportará estos datos para aportar más pruebas que demuestren "que el proceso iniciado por la Comunidad de Madrid no tiene sólidas bases, no está bien estructurado, no beneficia a la población y perjudica al sistema sanitario", enumeró ayer su presidente. "La suspensión es sólo el primero paso; luego tendremos que demostrar que la privatización no es la solución adecuada", explicó. Y añadió: "Los jueces necesitan saber que este país tenemos que construirlo entre todos y que tienen nuestro apoyo".

Por último, aunque se mostró convencido de que el TSJM resolverá en favor de la sanidad pública, González también se planteó un futuro en el que el plan de Lasquetty puede seguir avanzando, paso a paso, hasta conseguir que los seis hospitales estén privatizados. "En ese caso, esperamos que la Consejería recapacite, porque un país no puede funcionar, en ningún caso, con los políticos en un bando y los ciudadanos en otro", concluyó.


Corrupción en el reino del Borbón

‘The New York Times’ cuestiona la manera en que el rey amasa su fortuna personal

29-12-13
El diario estadounidense The New York Times cuestiona la fortuna amasada por el rey Juan Carlos y su tarea de “diplomático de los negocios” de cara a vender la “marca España” en el mundo. “Un rey escarmentado que busca la redención, para España y su monarquía”, es el titular del artículo con el que The New York Times repasa los últimos acontecimientos desafortunados para el monarca y cómo en esta etapa de crisis económica emplea el papel de “embajador de la nación” para conseguir suculentos contratos millonarios que supongan más dinero para las arcas del Estado y ayuden a mejorar la confianza de los inversores en España.
El diario estadounidense remarca las diferencias entre la reciente monarquía española y el resto de coronas europeas, y destaca cómo el rey llegó a Jefe del Estado “con prácticamente nada”, y poco a poco ha generado una fortuna.
“Al rey se le valora mucho en los círculos empresariales por actuar como intermediario y como el embajador económico para su nación, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto”, apunta The New York Times.
“La riqueza de la familia real española se ha estimado en hasta 1.790 millones de euros , una suma que sus defensores afirman que fue inflada por la inclusión de los bienes del Estado”, prosigue el diario estadounidense.
¿Comisiones como intermediario?
Su papel negociador ha tenido recientemente su punto álgido al intermediar con la monarquía de Arabia Saudí para que fueran empresas españolas las que realizasen la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.
“Los partidarios del monarca y asesores de Zarzuela insisten en que el rey no recibe comisiones sobre las ofertas que media o promociona”, se cuestiona en el artículo al contrastar esta información con la opinión de varios expertos en la monarquía borbónica y europea.
“Han intentado ser más transparentes al revelar su presupuesto anual (…). Supongo que al menos el rey es millonario, pero la pregunta es: ¿es un multimillonario? ¿A cuánto asciende en realidad su fortuna?”, se pregunta el catedrático de la Universidad de Bruselas Herman Matthijs, que investiga el gasto público en la realeza europea.
José García Abad, autor de dos libros sobre el rey Juan Carlos, destaca la campaña financiera previa a su ascensión al trono y cómo “estaba obsesionado con hacerse con una fortuna personal”, menciona en el artículo.
“En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de los presentes. A través de los años, ha recibido yates, una casa de la isla y los automóviles de lujo que añadir a su colección de coches”, enumeran en el texto de The New York Times.
Sin embargo, al rey también le salen defensores, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, que asegura que “desde el punto de vista corporativo, es el embajador ‘número 1′ de España”. También el exministro español Miguel Ángel Moratinos defiende el papel crucial del rey en casos como el del AVE a La Meca: “Sin el rey, este contrato no se habría realizado”.
Fuente: 20minutos.es



La Ley Mordaza o el Derecho como instrumento para acabar con la protesta por Todo por hacer   8/1/2014 La Haine   A nadie se le escapa a estas alturas que el Derecho es un instrumento del que se dota el Estado para mantener el status quo y lograr los objetivos que se proponga A nadie se le escapa a estas alturas que el Derecho es un instrumento del que se dota el Estado (y las clases dirigentes que lo ocupan) a sí mismo para afianzar las relaciones de poder existentes, mantener el status quo y lograr los objetivos que se proponga. O, como diría Karl Marx, “el Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”.
En esta línea, desde los orígenes del Estado de Derecho, las clases dirigentes han logrado legitimar la represión (tan necesaria para neutralizar cualquier tipo de amenaza) a base de su legalización. Las herramientas legales con las que cuenta son dos, y la que se utilice en un momento determinado varía en función de la estrategia político-criminal propia de cada gobierno y del contexto político: (1) el Derecho Penal o represión de alta intensidad, que se materializa en detenciones y acusaciones por delito, y (2) el Derecho Administrativo, represión de baja intensidad o “burorrepresión”, que consiste en sanciones administrativas (generalmente indiscriminadas y con poca fundamentación jurídica).
En el contexto de las movilizaciones sociales, el objetivo que se propone cualquier gobierno es evidente: acabar con la protesta en la calle. Cualquier Ejecutivo desea que sus reformas no sean contestadas y que pueda legislar en paz, aprobando cualquier reforma laboral o recorte de derechos sin demasiada disidencia. Y para ello puede usar cualquiera de las dos alternativas mencionadas en el párrafo anterior. Históricamente, lo que ha preponderado en el Estado español ha sido la primera vía, la de la represión a golpe de porra e imputación penal, propia de un país autoritario. Sin embargo, esta vía genera mala imagen y los excesos se pueden evidenciar con relativa facilidad (imágenes de cargas indiscriminadas, de policías abriendo cabezas a manifestantes, etc.). Recordemos a Rajoy obligado a dar explicaciones sobre las cargas contra estudiantes en Valencia desde Londres. Por ello, desde hace un par de años, hemos asistido a un cambio de mentalidad paulatina, en la que la Delegación de Gobierno opta, cada vez con mayor frecuencia, por el camino de la represión de baja intensidad: identificar a los/as que protestan, en vez de cargar contra ellos/as, y a posteriori mandarles una multa a casa. Si les llegan dos, tres, o cuatro multas al año de varios cientos o miles de euros, se les quitarán las ganas de manifestarse. Eso sí, no deja de reservarse el derecho a hacer uso de la represión más burda y dura cuando lo considere necesario.
Y es en esta coyuntura actual en la que el Ejecutivo ha iniciado una profunda reforma de las leyes que establecen y legitiman los mecanismos represores, para adecuarse al contexto que vivimos y aumentar la capacidad punitiva estatal (ya que consideran que con lo que existe en la actualidad no tienen el poder suficiente como para desincentivar la participación en luchas). Y lo hace en sus dos pilares fundamentales: la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana o LOSC (encuadrada dentro del Derecho Administrativo Sancionador).

La reforma del Código Penal, que está en fase de tramitación parlamentaria, realiza muchas modificaciones que apuntan a los repertorios de lucha utilizados por los movimientos sociales en los últimos años: la paralización de desahucios, la ocupación de sucursales bancarias, las sentadas, la difusión de convocatorias por redes sociales, la solidaridad con las personas migrantes, etc; o bien amplían la definición de los delitos que ya existían, como el de atentado contra la autoridad. También tendrá un efecto considerable la despenalización de las faltas, toda vez que algunas de esas conductas pasarán a ser consideradas delitos (aumentándose de esta manera su rigor punitivo) y que el resto, que pasarán a considerarse infracciones administrativas (contenidas en la LOSC), tendrán un régimen menos garantista para los/as sancionados/as.
Y es que precisamente la eliminación de las faltas viene a justificar la modificación de la LOSC, para incluir en un texto legal distinto aquellas conductas excluidas del Código Penal. Sin embargo, y aprovechando la obligatoriedad de esta modificación, el Ministerio del Interior ha decidido dos cosas muy importantes: incluir también conductas que antes no estaban sancionadas y que venían siendo usadas como forma de protesta o herramientas para denunciar la represión policial, y aumentar las sanciones de la mayor parte de las conductas que ya se castigaban.
En este sentido, las sanciones anunciadas por insultar a un Policía irán de 1.000 a 30.000 € y por realizar un escrache, grabar a policías durante su actuación si se considera que compromete su trabajo o realizar concentraciones frente al Congreso podrán alcanzar 600.000 €. Incluso se ha anunciado que podrá sancionarse algo que antes no era sancionable: participar en una concentración no comunicada a Delegación de Gobierno.
También se verá sancionado el difundir imágenes de la policía cuando puedan suponer mofa hacia su persona. Entonces, ¿colgar en mi Facebook un vídeo de un policía que sale de su coche sin poner el freno de mano y que tiene que correr tras su vehículo cuando éste rueda cuesta abajo va a ser sancionable? Pues parece que sí. El apodo a la LOSC, Ley Mordaza, no podría ser más apropiado: no sólo limitan nuestro derecho a protestar, sino que aprietan un poco más la mordaza para que tampoco podamos reír.
No hay que interpretar todos estos cambios como un mero endurecimiento más, ya que el cambio de concepto existente es crucial respecto de la estructura de la legislación vigente: actualmente (antes de la aprobación de la reforma) insultar a un policía se juzga en un Juicio de Faltas donde, con las – supuestas – debidas garantías procesales y ante un Juez, debe probarse que efectivamente ese insulto ha existido. Sin embargo, una vez que se aprueben las reformas, insultar a un agente se castigará mediante un procedimiento administrativo, que se traduce en que te llega una carta a casa diciendo directamente que pagues una multa. La mera palabra del policía será suficiente como prueba de cargo (ya que en Derecho Administrativo la autoridad pública cuenta con presunción de veracidad, lo cual no ocurre en Derecho Penal) y el proceso será resuelto por la propia Administración, que será Juez y parte. Y, además, si lo ponemos en relación con la Ley de Tasas que se aprobó hace un año, para impugnar la decisión de la Administración ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Esto, unido a la prohibición de tomar imágenes de la policía en el ejercicio de sus funciones, supondrá el mayor límite al derecho de defensa jurídica desde 1978.
En definitiva, las últimas reformas que se están llevando a cabo (del Código Penal, LOSC, Ley de Tasas, Ley de Mínimos en Huelgas, etc.) buscan sin complejos incrementar el poder estatal y la capacidad de represión contra cualquier actividad con contenido de reivindicación política. El único consuelo que nos queda es interpretar que algo debemos estar haciendo bien, para que lleven a cabo semejante obra de ingeniería jurídica contra nosotros/as.
Si bien este artículo se ha centrado en cómo estas reformas van a afectar a los movimientos sociales y militantes en general, no queríamos acabar sin olvidarnos de otros colectivos que se van a ver criminalizados con la reforma de la LOSC: (1) por un lado las prostitutas, que podrán ser multadas por ejercer su profesión en parques, cerca de colegios o en la calle cuando pueda afectar la seguridad vial. Esto se traduce en un favorecimiento de los clubes de alterne (ya que reúnen todos los requisitos legalmente exigidos) y en una mayor explotación de estas mujeres, posiblemente en un intento de conseguir que Eurovegas finalmente se estableciera en España. Parece que la jugada les ha salido mal. Que se jodan.

Por otro lado, (2) la reforma también afecta a drogodependientes, ya que se criminaliza las cundas (taxis de la droga), y cualquier conductor coche que transporte a personas que acudan a un punto de compraventa de droga podrá ser multado. Se trata de una forma de reprimir a adictos/as con la finalidad de alejarles, si así lo desea el gobierno, de los barrios de clase media, apartarles de nuestra vista e invisibilizar esta problemática, a la vez que se revalorizan estas zonas.www.todoporhacer.org






CHILE

“Triunfo histórico”: Absuelven a Daniel Melinao por falta de pruebas

daniel-melinao
El Tribunal de Angol decidió absolver al werken Daniel Meliano de todos los cargos que lo apuntaban como co-autor del homicidio del carabinero Hugo Albornoz, hecho que data del año 2012, luego de un enfrentamiento en la Comunidad Wente Winkul Mapu.
El escenario parecía complejo, dado que la Fiscalía había solicitado una condena de 20 años por homicidio calificado, más 10 años por homicidio frustrado y un año por daños a carabineros. Ante esto , la comunidad mapuche se mantuvo fuera del tribunal haciendo rogativas y expresando el deseo de que el werken fuera liberado.
Así fue como la Fiscalía no pudo probar ante el tribunal la participación de Daniel Melinao en la muerte del carabinero ya que la prueba balística no era convincente, absolviendo al werken de todo cargo y sin medida cautelar preventiva como la que estaba cumpliendo hasta ahora.
El abogado defensor, Nelson Miranda, calificó también como “un triunfo histórico” la sentencia, señalando que “es un desagravio en contra de la represión que ha dejado decenas de niños, mujeres y ancianos heridos y respecto a la obsesión que tiene la fiscalía de Collipulli por hacer estos montajes en contra del pueblo mapuche que reconstruyen su nación”. - Fuente: Werken.cl


Portuarios alertan con extender paro ante nula respuesta a sus demandas

Héctor Areyuna | Martes 7 de enero 2014 - 19:13 hrs. | Radio UChile
portuarios
El paro en los puertos de San Antonio y Mejillones podría extenderse a otros lugares del país. "Esto puede ser como una bola de nieve", han afirmado algunos dirigentes, mientras la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) expresó su preocupación teniendo en cuenta la extensa paralización que tuvo el sector durante el primer semestre de 2013, al igual que lo han hecho sectores productivos que requieren exportación.
Claves: , , , , ,
El año pasado se iniciaron las movilizaciones portuarias en distintos puntos de la costa nacional, movimiento que se caracterizó por la unidad de los sindicatos que convirtieron en poco tiempo una manifestación regional a una nacional.
Ahora la huelga iniciada hace 15 días en Puerto Angamos parece adquirir características similares, al sumárseles el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.
Esto llamó a la preocupación de otros sectores productivos: La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) estima que podría haber 1 millón y medio de cajas en riesgo en el Puerto Central y en San Antonio, mientras que desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) calificaron el paro como ilegal y llamaron al Gobierno a realizar “todos los esfuerzos tendientes a proteger nuestro derecho al libre tránsito”.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz, lamentó los efectos de la manifestación sin referirse a las demandas de los trabajadores.
En este sentido, el dirigente de los grandes empresarios chilenos precisó que “el paro portuario realmente es algo gravísimo de nuevo, se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y más todavía se está poniendo en peligro hoy una parte importante del sector agrícola donde hay pequeños y medianos, donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos. Me parece que este tipo de situaciones no se puede repetir. Yo llamo a la cordura a los involucrados porque creo que hay sectores sensibles que no pueden tener este tipo de actitud. No tengo datos de pérdidas notificadas”.
A su vez, los trabajadores, evalúan la coordinación a nivel nacional de la movilización.
Por el momento, el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Joan Parra, dijo que la Zona Norte está paralizada con el apoyo de los puertos de la Quinta Región y no se descarta el apoyo de las radas de la costa del Biobío.
Parra agregó que la movilización no se detendrá antes de que se llegue a un acuerdo sobre el petitorio unificado de la Unión Portuaria.
En esa línea, el líder de los trabajadores portuarios explicó que “nosotros ya estamos paralizados los de zona norte y adherimos a San Antonio y apoyamos a Valparaíso por el tema del retro activo de la 1/2 hora de colación y su problema de licitación que está teniendo el puerto de Valparaíso. La huelga no va a terminar con arreglos baratos, sino que va a terminar con la restitución total de cada moneda que han robado los señores del transporte a los trabajadores portuarios a través de la Ley Portuaria de Chile una demanda unificada, todo esto en coordinación”.
Desde el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, indican que el conflicto corresponde “a la media hora de colación a la que el año pasado la ex ministra (del Trabajo Evelyn) Matthei le otorgó a un costo retroactivo de $ 3.600 por colación, costo que exigen correspondiente al período 2005-2009.
Para los trabajadores, la solución está en las manos del gobierno y es con el Ejecutivo con quién esperan conversar.


Chile: Niños mapuche detenidos -uno de tres años- en un desalojo llevado a cabo por Carabineros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9cfdbbfd885cb91bab233f1ffbd2905e_XL.jpg
por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Jueves, 09 de Enero de 2014 07:19

Nueve menores de edad, entre ellos un niño de tan solo tres años, fueron detenidos por carabineros al desalojar el fundo Santa Filomena, en Curacautín. Para los dirigentes de la zona, este es un hecho “único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche”.
Las comunidades mapuche de Curacautín denunciaron que esta mañana un centenar de fuerzas espaciales de carabineros desalojó el Fundo Santa Filomena recuperado hace tres días por el LOF Liempi Colipi, en las cercanías de la ciudad de Curacautín.
En el allanamiento nueve menores de edad fueron detenidos, entre ellos un niño de tan sólo tres años de edad; un hecho que los dirigentes de la zona consideran “único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche”.
En ese sentido hicieron un llamado urgente llamado a la opinión pública, los organismos de protección de la infancia y los derechos humanos para denunciar y hacerse presente en la zona.
El fundo reclamado por los mapuche es de 600 hectáreas, el cual “continuará bajo ocupación permanente por sus legítimos dueños”, según expresan sus representantes de base.


Este viernes inauguran 1ras. Jornadas de Debate Popular

WEB_afiche_final_debate_popular
El encuentro es en Santiago: 10 y 11 de enero 2014. Liceo Fermín Vivaceta, Riquelme 853 (Metro Santa Ana). Inauguración de las 1ras. Jornadas de Debate Popular: Desafíos y perspectivas de la construcción político-social en el nuevo período político.
Programa Jornada Inaugural (viernes 10):
18:30-19 hrs.: Recepción y registro de participantes.
19:00-19:20 hrs.: Acto de apertura: El alba de la emancipación, presentación de danza contemporánea.
19:20-21:30 hrs.: 1er panel: La izquierda en el escenario post electoral 2013: Evaluación del período y propuestas tácticas: Iván Carrasco, Partido Igualdad; Víctor Orellana, Fundación Nodo XXI; Hernán González, Corriente Libertaria; Claudio Pérez, Movimiento Popular Guachuneit; Guillermo Rodríguez, Comunidad Militante.
21: 30 hrs.: Saludo de Melissa Sepúlveda (FECH) y Takuri Tapia (FEUSACH).
21:45 hrs.: Actividad de confraternización; un refrigerio para compartir.
El día sábado se contará con servicio de Guardería Infantil y se ofrecerá un servicio de Almuerzo Comunitario al costo. Por motivos de organización de estos y otros servicios se requiere de inscripción previa en la web
Habrá ventas a precios de promoción de libros de las editoriales Ocean Sur, Quimantú y Escaparate y materiales publicados y/o distribuidos por ENE, GEM, Plataforma Nexos y de las Librerías Proyección y Lago Budi.
Saludamos la lucha de los trabajadores portuarios que de norte a sur han extendido el paro en solidaridad con las demandas de los trabajadores de Mejillones.
¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
¡Avanzando en la construcción de una Alternativa!
Organizan: Grupo de Estudios Marxistas, GEM; Estudios Nueva Economía, ENE; Grupo de Estudios Ciencias Sociales y Política, ECSyP y Plataforma Nexos.
———————————————-
Programa Sábado 11 de enero:
10:30-13:00 hrs: 2o panel: Revisión del estado de la construcción social-sectorial de poder popular (I): Trabajadores y estudiantes post elecciones 2013: Eloísa González, ACES; Luna Rojas, UNE; José Agurto, Unión Portuaria del Bío-Bío; Ana Orrego, Federación Sindicatos Educación Superior Privada “Livia Videla” y Jorge Peña, SITECO.
13-15:00 hrs: Almuerzo Colectivo.
15-17:30 hrs: 3er panel: Revisión del estado de la construcción social-sectorial de poder popular (II): Las organizaciones político-sociales post elecciones 2013: Juan Reinoso, Asamblea Ciudadana de San Antonio; Ciro Ibañez, Mesa Regional de Salud de Concepción; Representante Colectivo de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche CAM; Osvaldo Molina, Movimiento Pobladores Sur y Consuelo Solís, Asamblea de Mujeres Revolucionarias.
17:30-18 hrs: Receso.
18-19:30 hrs: Asamblea popular de discusión: Perspectivas y desafíos estratégicos de la lucha por el socialismo en Chile. Presentaciones breves sobre:
- Capitalismo, Patriarcado y Emancipación. Colectiva Feminista de Valparaíso.
- Trabajo y Clase Trabajadora. Plataforma Nexos.
- Estado y política, GEM
- La Nueva Economía. ENE
19:30-20 hrs: Acto de cierre:
20:00 hrs: Actividad político-cultural hasta la media noche.
Invitacion






ARGENTINA


http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

Carta abierta de los trabajadores procesados de Las Heras
A todas las organizaciones obreras, estudiantiles y organismos de DDHH
Jueves 9 de enero de 2014, por Redacción *
"Desde la Comisión de Procesados (hoy condenados), familiares y amigos de Las Heras, queremos hacerles llegar esta carta a todas las organizaciones que nos vienen brindando todo su apoyo en esta justa lucha por la libertad de nuestros compañeros, en Argentina y en todo el mundo", así comienza el texto que ACTA reproduce en su totalidad.
Integrantes de nuestra Comisión hemos recorrido distintas organizaciones y hemos participado de los actos que se realizaron en Neuquén y Buenos Aires el 19 y 20 de diciembre. Hemos recibido una enorme solidaridad de todos aquellos con los que hemos compartido todas las actividades que hicimos.
En los distintos actos que se realizaron ha quedado claro que la salida para que nuestros compañeros queden libres y se termine la persecución y la cárcel a todos los trabajadores del país, es conquistando un Plan de Lucha y el Paro General.
Y fundamentalmente, como sucedió el 12 de diciembre en el yacimiento de los Perales y como viene de suceder en estos días con el paro de Chubut y Santa Cruz, que entren a la lucha nuestra familia petrolera y tomen en sus manos la bandera por nuestra libertad.
Es por eso que necesitamos conquistar las condiciones para luchar por nuestra libertad y todas las demandas de los trabajadores.
Por tal motivo y reafirmando las resoluciones que hemos votado en el Congreso del 12 de Octubre en Las Heras, queremos hacerles llegar las siguientes propuestas:
- Poner en pie en lo inmediato una Mesa Coordinadora Nacional de los más de 6500 luchadores obreros y populares procesados, por la libertad incondicional de nuestros compañeros, de los compañeros de Corral de Bustos y todos los presos políticos.
- Realizar una nueva marcha en las calles de Las Heras el sábado 18 de enero y que la misma sea acompañada en los distintos lugares del país, con marchas, radios abiertas, asambleas, cortes de ruta y de calles, etc.
- Realizar un nuevo Congreso Obrero y Estudiantil en Las Heras, para los días 06 y 07/02/2014. Llamamos fundamentalmente a las familias y compañeros de los 6500 procesados, de los presos de Corral de Bustos y todos los presos políticos. Que en los yacimientos, empresas y equipos nuestros compañeros petroleros voten sus voceros para el Congreso; que los compañeros de ADOSAC y ATE envíen también sus representantes votados en asamblea y así también el conjunto de las organizaciones obreras y estudiantiles de todo el país. Esto es sumamente importante, porque es allí donde nos juntaremos a preparar el necesario Plan de Lucha que todos queremos conquistar.
- Realizar jornadas de lucha a nivel nacional e internacional, desde el 1 hasta el 15 de febrero, porque en esos días, nuestros abogados presentarán las apelaciones en Casación de Río Gallegos.
- Llamamos a todas las organizaciones que nos vienen brindando su apoyo a que juntos fortalezcamos el Fondo de Lucha de la Comisión, puesto que necesitamos pagarles a nuestros abogados sus honorarios para seguir adelante en estas instancias del juicio.
¡Rechazamos enérgicamente el fallo del tribunal videlista!
¡Si condenan a uno, nos condenan a todos!
¡Todos somos petroleros!


http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg
HOY CUMPLIRÍA 87 AÑOS RODOLFO WALSH
Jueves, 09 de Enero de 2014 18:52

"...Imagino también un inventario de las cosas que quiero y las cosas que odio. Ya lo dije. 
Las cosas que quiero:
Mis hijas, el trabajo oscuro que hago, los compañeros, el futuro, los que no obedecen, los que no se rinden, los que piensan, forjan y planean, los que actúan, el análisis claro, la revelación de lo escondido, el método cotidiano, la furia fría, la alegría general que ha de venir un día, la gente abrazándose, la pareja en su amor, la esperanza insobornable, la sumersión en los otros... "
Rodolfo Jorge Walsh, 9 de enero de 1927



LAS HERAS
COMISIÓN DE CONDENADOS AMIGOS Y FAMILIARES DE LAS HERAS


Miércoles, 08 de Enero de 2014 15:57 Carta a todos los que luchan.
(AW) Desde la Comisión de Procesados, hoy condenados por la injusticia, familiares y amigos de Las Heras llegan a todas las organizaciones que vienen brindando su apoyo y su lucha diaria por la libertad de sus compañeros trabajadores, en Argentina y en todo el mundo. Sus integrantes no cesan de recorrer distintas geografías, en tanto se reafirman en las resoluciones que votaron en el Congreso del 12 de Octubre en Las Heras, por lo cual hacen llegar importantes propuestas.
Foto
30 de Diciembre de 2013
Integrantes de nuestra Comisión hemos recorrido distintas organizaciones y hemos participado de los actos que se realizaron en Neuquén y Buenos Aires el 19 y 20 de diciembre. Hemos recibido una enorme solidaridad de todos aquellos con los que hemos compartido todas las actividades que hicimos.
En los distintos actos que se realizaron ha quedado claro que la salida para que nuestros compañeros queden libres y se termine la persecución y la cárcel a todos los trabajadores del país, es conquistando un Plan de Lucha y el Paro General.
Y fundamentalmente, como sucedió el 12 de diciembre en el yacimiento de los Perales y como viene de suceder en estos días con el paro de Chubut y Santa Cruz, que entren a la lucha nuestra familia petrolera y tomen en sus manos la bandera por nuestra libertad.
Es por eso que necesitamos conquistar las condiciones para luchar por nuestra libertad y todas las demandas de los trabajadores.
Por tal motivo y reafirmando las resoluciones que hemos votado en el Congreso del 12 de Octubre en Las Heras, queremos hacerles llegar las siguientes propuestas:
- Poner en pie en lo inmediato una Mesa Coordinadora Nacional de los más de 6500 luchadores obreros y populares procesados, por la libertad incondicional de nuestros compañeros, de los compañeros de Corral de Bustos y todos los presos políticos.
- Realizar una nueva marcha en las calles de Las Heras el sábado 18 de enero y que la misma sea acompañada en los distintos lugares del país, con marchas, radios abiertas, asambleas, cortes de ruta y de calles, etc.
- Realizar un nuevo Congreso Obrero y Estudiantil en Las Heras, para los días 06 y 07/02/2014. Llamamos fundamentalmente a las familias y compañeros de los 6500 procesados, de los presos de Corral de Bustos y todos los presos políticos. Que en los yacimientos, empresas y equipos nuestros compañeros petroleros voten sus voceros para el Congreso; que los compañeros de ADOSAC y ATE envíen también sus representantes votados en asamblea y así también el conjunto de las organizaciones obreras y estudiantiles de todo el país. Esto es sumamente importante, porque es allí donde nos juntaremos a preparar el necesario Plan de Lucha que todos queremos conquistar.
- Realizar jornadas de lucha a nivel nacional e internacional, desde el 1 hasta el 15 de febrero, porque en esos días, nuestros abogados presentarán las apelaciones en Casación de Río Gallegos.
- Llamamos a todas las organizaciones que nos vienen brindando su apoyo a que juntos fortalezcamos el Fondo de Lucha de la Comisión, puesto que necesitamos pagarles a nuestros abogados sus honorarios para seguir adelante en estas instancias del juicio.
¡Rechazamos enérgicamente el fallo del tribunal videlista!
¡Si condenan a uno, nos condenan a todos!
¡Todos somos petroleros!
Firman:
José Rosales, condenado a cadena perpetua
Humberto González, condenado a cadena perpetua
Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua
Omar Mansilla, condenado a 5 años
Rubén Bach, condenado a 5 años
Daniel Aguilar, condenado a 5 años
Enrique Aguilar, condenado a 5 años
Claudia Bazán, compañera de José Rosales
Raquel Valencia, compañera de Humberto González
Silvana Choimán, compañera de Ramón Cortés
Claudia Pafundi, compañera de Omar Mansilla
Verónica Bazán, compañera de Rubén Bach
Facundo Buffa, hijo de Claudia y Omar Mansilla
Úrsula Llancao, hermana de José Rosales
José Haro, cuñado de José Rosales
Paula Medrano, hija de desaparecidos



PERSECUSIÓN GREMIAL
Miércoles, 08 de Enero de 2014 05:49
Nuevos despidos en Perfil
(AW) La Editorial Perfil del empresario Jorge Fontevechia envió telegramas de despido a doce trabajadores que actuaron en solidaridad con otros siete compañeros que la patronal había echado semanas atrás, en una clara muestra de la persecución gremial que rige en esa empresa. Cinco de ellos formaron parte hace meses de la Junta Electoral para la elección de comisión interna, algo que ataca directamente la libertad sindical.
despidos perfil
Buenos Aires, 7 de enero de 2014 (Colectivo de Trabajadores de Prensa).-
No a los despidos en Perfil
La Editorial Perfil del empresario Jorge Fontevechia envió telegramas de despido a doce trabajadores que actuaron en solidaridad con otros siete compañeros que la patronal había echado semanas atrás, en una clara muestra de la persecución gremial que rige en esa empresa.
Fontevecchia pretende despedir a los trabajadores “con justa causa” y así evitar el pago de indemnizaciones, pero nada justifica la medida. Mucho menos cuando cinco de ellos formaron parte hace meses de la Junta Electoral para la elección de comisión interna, algo que ataca directamente la libertad sindical.
El mismo empresario que suele llenarse la boca hablando de libertad de expresión no permite siquiera que sus empleados defiendan los puestos de trabajo que él intenta destruir. La patronal, además, lleva adelante este ataque cuando la Asamblea de Trabajadores de Perfil todavía mantiene medidas de fuerza contra los siete despidos producidos semanas atrás.
Además de pretender domesticar a sus trabajadores, Fontevecchia quiere consumar un ajuste en sus medios, algo que hasta ahora el accionar decidido y solidario de sus trabajadores no permite. No hay crisis, sin embargo, para Fontevecchia, que se llena los bolsillos gracias a los millonarios ingresos de sus distintas unidades de negocios. Ahora pretende aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores.
Ya conocemos quién es este empresario: el mismo que cerró la primera versión de Perfil al mes de haberla lanzado a la calle, el mismo que intentó tirar abajo nuestro Estatuto en 2002 (algo que los trabajadores frenaron con una histórica toma del edificio de la calle Chacabuco), el mismo que hace poco más de un año cerró el diario Libre y el que pretender avanzar con la precarización en el área de fotografía para nutrirse de imágenes de internet. Nada menos que en la editorial donde trabajó José Luis Cabezas.
Los trabajadores de Perfil se encuentran en paro contra este ataque patronal. Pero no están solos. El gremio de prensa tiene que ponerle un límite a este empresario. Frenar los despidos es una pelea de todos los trabajadores de prensa. Todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la editorial y nuestro repudio a Fontevecchia.
Por los despidos de ayer y los despidos de hoy, decimos con fuerza
#NoALosDespidosEnPerfil
Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com


Página 12

LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) SOLICITO SER QUERELLANTE EN LA CAUSA ESMA
La apropiación de bienes y el lavado


“El proceso de los bienes apropiados en la ESMA es el típico de lavado de dinero o bienes ilícitos”, dice Sbatella.
Imagen: Adrián Pérez

El organismo que preside José Sbatella quiere ser parte activa en la investigación judicial sobre el robo de bienes a los desaparecidos. Y pidió el embargo preventivo y la inhibición general de los bienes de los imputados.

Por Ailín Bullentini - Página 12

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó al juez federal Sergio Torres ser parte querellante en la causa que investiga la apropiación de bienes de los secuestrados en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico militar. “Ser querellantes nos permitiría estar dentro de la causa, solicitar medidas de una manera más directa, ser más activos en la colaboración con la Justicia”, explicó a este diario el titular de la unidad especializada en delitos financieros, José Sbatella. En la solicitud, el organismo también pidió el embargo preventivo y la inhibición general de los bienes de los imputados: “En tren de proteger los bienes lícitos, la UIF debe actuar en todos los frentes para combatir la circulación de bienes habidos ilícitamente, que entran en el juego económico a través del lavado. Necesitamos ser parte activa en la causa”, añadió Sbatella.

La UIF solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 12 que la habilite como querellante en la causa que investiga a los integrantes del grupo de tareas 3.3.2, que actuó como brazo activo de la Escuela de Mecánica de la Armada en la apropiación de bienes de las víctimas. El organismo colaboró en la investigación que desarrolla Torres sobre el accionar de este grupo represivo, entre cuyos integrantes figuran Jorge Radice, Jorge “Tigre” Acosta y Miguel Angel Cavallo, en relación con los bienes materiales de los hombres y mujeres que secuestraban, que mantenían en cautiverio de manera clandestina y que luego asesinaban.

“La UIF realizó varios aportes a esta causa que ha podido demostrar que en la ESMA existió un método sistemático de apropiación de bienes y dinero de las víctimas de parte de los represores. Esta gente se llevaba los autos de las víctimas y el dinero que encontraban, se quedaban con las casas, con las empresas”, detalló Sbatella. Se determinó, por ejemplo, que en el sótano de ese centro clandestino de detención funcionaba una imprenta donde se confeccionaba la documentación ilegal necesaria para efectuar las transferencias de dominio de los bienes expropiados a las víctimas.

A partir de los informes aportados por la unidad que él dirige se pudo corroborar que parte de los inmuebles apropiados continúan en manos de familiares de los imputados en la causa. De los informes se desprende que la hermana y la pareja de Radice –que junto con Acosta permanece procesado con prisión preventiva por los delitos de robo, extorsión y falsificación ideológica de documento público en concurso con el de asociación ilícita– habrían actuado como testaferros y cómplices en el lavado de los bienes apropiados. Además, se detectó un entramado de nueve sociedades radicadas en la Argentina, integradas por los imputados y sus familiares directos, que se sustentan mediante aportes de capitales o préstamos de empresas radicadas en el extranjero, algunas de las cuales son representadas por ellos mismos.

“A grandes rasgos, el proceso que sufrieron los bienes apropiados es el típico de lavado de dinero o bienes ilícitos: los traspasaron a familiares, a través de compraventas ficticias, y en esos casos acabaron en los círculos de parentesco o de amigos. En otros casos, ya los han liquidado, los convirtieron en dinero en efectivo, los hicieron pasar por préstamos provenientes del exterior a empresas que aparecían con pérdidas o por aportes de capital”, especificó el titular de la UIF. Ya sea en su representación original –propiedades, autos– o de manera líquida –dinero–, muchos de los bienes apropiados por los genocidas aún existen en el país y persisten en manos de sus apropiadores. “Lo absurdo de esta situación es que el Estado ha indemnizado a muchas familias de las personas expropiadas, a las víctimas, pero continúa sin poder recuperar los bienes por estar en manos de los apropiadores. Esta es una buena oportunidad”, apuntó el titular de la unidad solicitante.

Para el organismo, este hecho implica la comisión del delito de lavado de activos, dado que se estaría dando “apariencia legítima” a la posesión de bienes fruto de la comisión de delitos de lesa humanidad. “Siendo los delitos de lesa humanidad imprescriptibles, su persecución obliga a ampliar el marco de la investigación”, explicaron desde el organismo. En ese sentido, Sbatella aseguró: “De convertirse en querellante, la unidad puede seguir el camino del dinero, esté en Argentina o en otros países, así como solicitar el seguimiento de los bienes y ordenar su inhibición. Necesitamos, como organismo, hacerlo para combatir los delitos que son el eje de esta causa”.



Victoria popular

Tribunal de Argentina prohibe a Monsanto construir planta en la ciudad de Córdoba

Por: TeleSUR | Jueves, 09/01/2014 06:25 AM 



Córdoba, enero 9 - Un tribunal argentino de Córdoba ordenó a la transnacional estadounidense Monsanto paralizar la construcción de una planta en la municipalidad de Malvinas Argentinas, al aceptar un recurso interpuesto por ambientalistas y vecinos de esa localidad cordobesa.

El dictamen ordena al gobierno de esa municipalidad, a unos 14 kilómetros de la capital provincial, a abstenerse de emitir algún tipo de autorización a la empresa hasta tanto se concluya un estudio sobre los efectos de esa planta sobre el ambiente en la zona.

El recurso fue interpuesto por los vecinos y grupos ambientalistas ante la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba contra una sentencia anterior que permitía a la empresa estadounidense iniciar las obras de su nueva planta de maíz en el municipio cordobés.

La sentencia también prohíbe al ayuntamiento dar autorización de obra hasta que Monsanto presente el estudio requerido.

La instalación que construye Monsanto es similar a la de Rojas, en provincia de Buenos Aires (capital), y se edifica en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A-188, a unos 14 kilómetros de la capital cordobesa.

Los grupos defensores comenzaron en septiembre el proceso legal contra la autorización otorgada por la municipalidad a la empresa, proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas y transgénicos.

Entre sus productos más conocidos se encuentran el glifosato bajo la marca "Roundup" y el maíz modificado genéticamente, conocido por el código Mon810.

Monsanto ha sido denunciada en muchos países del mundo debido los perjuicios que genera en la salud y los impactos ambientales negativos al alterar la genética de los alimentos.

Un estudio del Gobierno de Argentina encontró niveles alarmantes de contaminación agroquímica en la tierra y en las fuentes de agua potable. Un 80 por ciento de los niños examinados tenían rastros de pesticidas en la sangre.

Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura.

Esta compañía estadounidense estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el Gobierno de Estados Unidos.

En 1944, la polémica transnacional inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.




URUGUAY
Consejos de los piratas. Ahora no es como antes, dicen. Ahora no hay que tener "temores" a que termine "en desastre" agregan. Cuidado con el encanto de la danza de la serpiente.!!

Banco Mundial sugiere a la región devaluar “sin temores”

10 oct

“LOS DÍAS EN QUE TERMINABA EN DESASTRE SON COSA DEL PASADO”

Para el Banco Mundial (BM) llegó el momento en que los países de América Latina devalúen sus monedas sin temores.
Banco-Mundial
En Uruguay, en los últimos días la moneda estadounidense se ha movido sin una tendencia definida. Ayer, el billete verde subió 0,32% en el mercado local, impulsado por las compras de algunos bancos privados, con un circuito que estuvo más movido en cuanto a operativa.
El dólar interbancario fondo se operó a $ 21,599 en promedio, con lo que acumula una caída de 1,99% en el mes y un avance de 11,34% en el año.
En tanto, el Banco República incrementó cinco centésimos la pizarra hasta $ 21,35 y $ 21,90 cada punta.
Operadores cambiarios consultados por El País indicaron que el mercado se presentó más comprador ayer, tónica que se sintió desde el inicio de la jornada. La misma fue generada por algunos bancos privados, quienes se vieron impulsados por los avances del dólar a nivel internacional, agregaron.
Por primera vez, las monedas de América Latina y el Caribe están absorbiendo algo del impacto derivado de un entorno global menos favorable, de acuerdo al último informe de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para la región: “La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador”.
El Economista en Jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre dijo en conferencia que en los últimos años se han ido eliminando las razones por las que la región temía a la depreciación cambiaria.
“Si se analiza la capacidad de las economías regionales de sobrellevar los efectos de un entorno internacional menos favorable, uno se da cuenta que los días en que depreciar la moneda terminaba en desastre son prácticamente cosa del pasado”, afirmó y mencionó, en ese sentido, que Latinoamérica “solía ser un gran deudor respecto al resto del mundo”. Esa dependencia del capital foráneo alimentaba el temor a fugas de capitales y posibles renegociaciones de deudas. “Es por esto que creemos que es equivocado analizar la tendencia actual con los ojos del pasado y asumir que América Latina inevitablemente caerá en las mismas trampas de antes”, agregó.
El BM prevé que la economía uruguaya crezca 3,5%.
http://www.elpais.com.uy


Lo responsabilizó de la concentración de la riqueza

Notaro le respondió a Danilo Astori

El economista Jorge Notaro respondió al vicepresidente Danilo Astori, quien interrumpió sus vacaciones para manifestar su preocupación por el acopio de riqueza en el mundo.
Astori opinó en una columna publicada por Uypress que "los mecanismos globales vigentes permiten acumular estas fortunas vergonzosas, que impiden a nivel mundial afrontar los problemas del desarrollo sustentable".
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas: "¿Y por casa cómo andamos? ¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".
"En el Uruguay durante los gobiernos del FA se produjo la más grande concentración y extranjerización de la riqueza, como resultado del aumento de los precios internacionales de los bienes que el país exporta y de una política económica impuesta por el FLS", sostuvo.
Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios". En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos.




Los Gráficos de Gabriel Carbajales



OTRA VUELTA DE TUERCA
por RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO   

EN EL COMIENZO DE ESTE 2014, ALGUNOS HECHOS NO DEJAN DE SORPRENDERNOS. ES UNA VIRTUD, QUE NUESTRA CAPACIDAD DE ASOMBRO NO TENGA LIMITES. RESULTA QUE TODA LA MATUFIA DEL “PLUNAGATE” 2007-2013 (UNA ASOCIACION PUBLICO PRIVADA ENTRE PLUNA ESTATAL Y UN GRUPO EMPRESARIAL DIRIGIDO POR MATIAS CAMPIANI), DESTAPO UNA GRAN OLLA CON TUFILLO A PODRIDO. HASTA EL PRESENTE LA JUSTICIA URUGUAYA, PROCESO CON PRISION A LOS PRIVADOS CAMPIANI, SUS SOCIOS EN EL NEGOCIADO  Y UN SECUAZ CONTRATADO PARA FALSEAR DOCUMENTOS A LA HORA DEL FAMOSO REMATE DE LOS AVIONES, EL ESCRIBANO PABLO SEITUN (TAMBIEN VINCULADO AL CONOCIDO SERGIO GORZY Y SU TROUPE FUTBOLERA), PERO NADA DE SENTENCIAS CONTRA LOS PERSONEROS DEL GOBIERNO IMPLICADOS EN EL ASUNTO. TABARE VAZQUEZ Y DANILO ASTORI SIGUEN IMPUNES, FERNANDO CALLOIA ES INAMOVINLE DEL BROU Y TAMPOCO SE SALPICARON (AL MENOS POR AHORA), VICTOR ROSSI, CARLOS BOUZAS, DANIEL MARTINEZ, RAUL SENDIC JR., ROBERTO KREIMERMAN, ENRIQUE PINTADO Y LA PROPIA ELINA RODRIGUEZ DIRIGENTE SINDICAL  DE PLUNA EN ESA EPOCA. Y EL RENUNCIADO FERNANDO LORENZO, SE FUE PARA ARAMINDA A LLORAR SU PENA POR EL FRACASO (PARA JUAN PUEBLO, QUE PAGARA NO MENOS DE 300 MILLONES DE DOLARES POR EL SUPUESTO MALNEGOCIO). SIN EMBARGO Y POR LAS DUDAS, YA ACORDARON EN MARZO O QUIZAS ANTES, TRATAR EN EL PARLAMENTO LA ELIMINACION DEL DELITO DE “ABUSO DE FUNCIONES” DEL CODIGO PENAL URUGUAYO. HAY CONSENSO HASTA CON LOS SUPUESTOS “OPOSITORES”, QUE ESTRECHARAN FILAS EN AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS PARA CURARSE EN SALUD SOBRE PRESENTES Y FUTUROS “NEGOCIOS Y NEGOCIADOS” QUE LES PUEDAN SALR MAL. DESCONTAMOS QUE EL ACUERDO MULTIPARTIDARIO COLORIBLANCO, BLANQUILORADO, IN-DEPENDIENTE Y PROGRESISTA HABILITARA LA CORRUPCION SIN CONSECUENCIAS ALGUNA.

TODO ESTE ENJUAGUE POLITIQUERO URUGUAYO, SE PARECE BASTANTE AL “MENSALAO” BRASILEÑO, QUE TIENE A VARIOS POLITICOS PROCESADOS O EN PRISION, POR LOS PAGOS DE “FAVORES” CON VOTOS EN EL PARLAMENTO. LA JUSTICIA DEL BRASIL INVESTIGA UNA DANZA DE VARIOS MILLORES DE DOLARES, QUE EL PT DE LULA DA SILVA ENTREGO MENSUALMENTE A QUIENES VOTARON LEYES CON EL OFICIALISMO. MENSALAO ES UN NEOLOGISMO, QUE SIGNIFICA “MENSUALIDAD O MESADA”, QUE ES EL PAGO QUE RECIBIERON QUIENES LE HICIERON FAVORES AL GOBIERNO DE LULA. SEGÚN LO INVESTIGADO HASTA EL MOMENTO, EL DINERO PAGADO A CAMBIO DE VOTOS EN EL PARLAMENTO BRASILEÑO, SUPERA INCLUSO LA ESTAFA DEL EXPRESIDENTE COLLOR DE MELO A FINALES DE LOS AÑOS 80.  RECUERDESE QUE EL PRINCIPAL MOTIVO DE LAS MOVILIZACIONES EN BRASIL DURANTE LA COPA DE LAS CONFEDERACIONES DE FUTBOL 2013, FUE EL AUNCIO DE LA PROPIA PRESIDENTE DILMA RUSEFF, DE ELIMINAR EL DELITO DE “ABUSO DE FUNCIONES” O SU SIMILAR EN EL CODIGO PENAL DE BRASIL. LA IDEA DEL SISTEMA POLITICO INSTALADO EN EL GOBIERNO Y EN EL ESTADO, FUE DARLE LUZ VERDE A LA CORRUPCION Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL PUEBLO.

SUCEDE QUE EN URUGUAY, CON LAS CARTAS A LA VISTA NINGUNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS REPRESENTADOS EN EL PARLAMENTO ACTUAL, ESTA LIBRE DE CULPA Y TODOS TIENEN LA COLITA SUCIA EN ESTO DE LAS JODAS FINANCIERAS CONTRA JUAN PUEBLO. NO OLVIDEMOS LOS “BANCOS FUNDIDOS” POR LA FAMILIA PEIRANO (PADRE E HIJOS), LOS CHARLONE, LOS BORDABERRY, LOS GARY, LOS BEREMBAU, LOS OTEGUI, LOS PUIG Y OTRAS FAMILIAS OLIGARCAS Y JODEDORAS EN EPOCAS DE PACHECO ARECO, JUAN M. BORDABERY Y LA DICTADURA CIVICOMILITAR  DE LOS 70. PERO DESPUES SIGUIO LA JODA  CON” LA TABLITA DEL 82”, LAS DEUDAS “INCOBRABLES” DEL 85 CON RICARDO ZERBINO Y LA PRIMERA PRESIDENCIA DE SANGUINETTI. Y LO DEL CUQUI LACALLE  CON ENRIQUE BRAGA, IGNACIO DE POSADAS Y ARIEL DAVRIEUX EN LA OPP, CON LOS AFANOS EN EL BANCO CENTRAL Y EN EL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO. Y CUANDO LA JULITA POU DE LACALLE, SE QUEDO CON EL BANCO PAN DE AZUCAR, DE PURO GOLOSA Y COMO PARTE DE UNA “ACCION SOLIDARIA”. Y DESPUES TUVIMOS AL REINCIDENTE SANGUINETTI Y LOS AFANOS DE AMARO EN OSE, DE NOACHAS EN EL BANCO HIPOTECARIO Y LO DE VAILLANT EN AFE CON EL “PLAN FENIX Y LOS COREANOS”. AL TERMINAR EL SIGLO 20 JORGE BATLLE Y SUS SOCIOS BANQUEROS, NOS JODIERON EN EL 2002 Y VACIARON VARIOS BANCOS CON LOS HERMANITOS PEIRANO A LA CABEZA. Y LOS AMIGOTES DEL GOBIERNO DE TURNO COMO LOS BANQUEROS ROHM, LA SECTA MOON, LOS OTEGUI Y UN AFANO QUE TODAVIA ESTAMOS PAGANDO. TODO AQUEL “MENSALAO URUGUAYO”, QUE TUVO COMO HEROE NACIONAL (SEGÚN JORGE BATLLE IBAÑEZ) A UN DIRIGENTE SINDICAL DE AEBU QUE “PASABA POR EL EDIFICIO LIBERTAD, SE

TOMABA UN CAFÉ CON EL PRESIDENTE Y ARREGLABA LOS LIOS”. POR ESO HAY VARIOS IMPLICADOS Y SON VARIAS LAS SALPICADURAS, LAS CONNIVENCIAS, COMPLICIDADES Y LOS SILENCIOS OFICIALISTAS Y AMARILLISTAS. SE TRATA DE TODO UN “MENSALAO URUGUAYO” O A LA URUGUAYA, CON NOMBRES Y APELLIDOS QUE SE REITERAN, SE TRENZAN Y SE ENROSCAN AL MEJOR ESTILO DE AQUELLA ROSCA OLIGARCO-FINANCIERA DEL PASADO RECIENTE Y EL PRESENTE EN EL QUE SOBREVIVIMOS. Y ESO DEL “MENSALAO URUGUAYO”, LO ATO Y LO ANUDO CON UNA NOTICIA QUE EXPLICA MUCHAS COSAS E INVOLUCRA A CIERTOS PERSONEROS DEL GOBIERNO PROGRESISTA Y DEL FRAUDEAMPLIO QUE NOS GOBIERNA.

RESULTA QUE HACE UNOS DIAS, SE REALIZO EN TRINIDAD UN ENCUENTRO SOBRE PERIODIDSMO DE INVESTIGACION, DONDE PARTICIPARON ENTRE OTRAS Y OTRAS LOS CONOCIDOS PERIODISTAS DEL SEMANARIO BRECHA SAMUEL BLIXEN Y WALYTER PERNAS. AMBOS CONTARON DE SU INVESTIGACION SOBRE LA FAMOSA “LIBERACION DE LOS HERMANOS PEIRANO” Y LA DATA QUE LES PASO (POR CASUALIDAD), EL SENADOR BLANQUILORADO SERGIO ABREU. SEGÚN EL PARLAMENTARIO, GONZALO FERNANDEZ “LE PIDIO UN FAVOR” PARA QUE HICIERA UN PLANTEO FORMAL EN CAMARA SOBRE UN ARTICULO ESPECIFICO DEL CODIGO PENAL VIGENTE. ABREU LE HIZO EL “FAVOR” A FERNANDEZ, LA CAMARA DE SENADORES APROBO UNA MODIFICACION EN LA TIPIFICACION DEL DELITO EN CUESTION Y ESTO PERMITIO UN “CAMBIO DE CARATULA” Y LA SALIDA DE PRISION DE LOS HERMANOS PEIRANO. EL SEMANARIO BRECHA Y LOS PERIODISTAS BLIXEN Y PERNAS, INVESTIGARON LOS DATOS RECIBIDOS Y SUPIERON QUE LA DOCTORA CECILIA SALHON (PAREJA Y SOCIA DE FERNANDEZ EN EL ESTUDIO JURIDICO), ABOGADA DEFENSORA DE LOS PEIRANO FIRMO LA SOLICITUD DE LIBERTAD Y ARCHIVO DE LA CAUSA ANTE EL FISCAL RICARDO PERCIAVALE. RESULTA QUE “LA CECI” SALHON ANDABA DE VIAJE Y FUE CONSULTADA POR ESTOS HECHOS Y NEGO TODO LO ACTUADO POR ELLA, SIN SABER QUE LA TAPA DE BRECHA TENIA INA COPIA FIEL DE LA SOLICITUD CON SU FIRMA BIEN LEGIBLE. Y EN ESTE “MENSALAO A LA URUGUAYA”, TAMBIEN APARECE EL ACTUAL FISCAL DE CORTE JORGE DIAZ, QUE VA AL PARLAMENTO (CONSTA EN ACTAS DE COMISION RESPECTIVA) Y PROMETE “SACAR DE LA TROYA” A RICARDO PERCIAVALE Y DARLE EL “ASUNTO” A MONICA FERRERO. TODO ESTO SE CUMPLIO CON CRECES Y TAL COMO SE ACORDO EN EL PARLAMENTO Y EL CASO FUE ARCHIVADO. AHORA SE SABE, QUE EL CARGO ACTUAL DE FISCAL DE CORTE DE JORGE DIAZ, FUE “NEGOCIADO” CON HOMERO GUERRERO Y DIEGO CANEPA. COMO SE PUEDE ENTENDER Y RAZONAR, TODO FUE UN VERDADERO “MENSALAO A LA URUGUAYA”, COMO TANTAS VECES EN EL PASADO RECIENTE Y EN ESTE PRESENTE CON OTRA VUELTA DE TUERCA. Y PREPARAN OTRA VUELTA MAS, PARA “SALVAR” A LOS POLITICOS IMPLICADOS EN LO DEL “PLUNAGATE” Y EN LO QUE SE VIENE, CUANDO ARMEN Y FIRMEN LOS” CONTRATOS CONFIDENCIALES” CON REPRESENTANTES DE MONTES DEL PLATA, ARATIRI, PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN TACUARI Y LA REGASIFICADORA FRENTE A SANTA CATALINA. Y SUPONEMOS QUE “LA SALIDA DE PRISION” DE CAMPIANI Y SUS SECUACES, YA FUE ARREGLADA DE ANTEMANO. RECUERDESE QUE EN EL 2007, TABARE VAZQUEZ  COMO PRESIDENTE Y DANILO ASTORI COMO MINISTRO DE ECONOIA Y FINANZAS DEL URUGUAY PROGRESISTA, LE ENTREGARON EL BANCO COMERCIAL AL GRUPO DE EDUARDO CAMPIANI (PADRE DE MATIAS, EL DE LEADEGATE) Y ESTE SE LO PASO A UN GRUPO PRIVADO EXTRANJERO. VAYA “CASUALIDAD”, ESE GRUPO FINANCIERO FUE EL QUE SOLICITO EL RESPALDO BANCARIO AL PRESTAMO PARA “LA COMPRA DE LOS AVIONES DE PLUNA”, EN EL FAMOSO REMATE QUE PROTAGONIZO “EL SEÑOR DE LA DERECHA”(ANTONIO HERNAN SANCHEZ CALVO) MANDADERO DE LOPEZ MENA. Y AQUÍ APARECE EN EL “MENSALAO URUGUAYO”, EL PROPIO FERNANDO CALLOIA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BROU, QUE AUTORIZO EL PRESTAMO DE LOS 13.500 MILLONES DE DOLARES PARA EL “NEGOCIADO DE PLUNAGATE”. AQUÍ NADIE ES INOCENTE EN LA JUGADA, NADIE PUEDE DECIR “YO NO SABIA NADA” O “YO NO FUI”. HAY RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO, AUTORIAS, COAUTORIAS, COMPLICIDADES, IMPLICANCIAS, CONNIVENCIAS, PAGO DE FAVORES, DELITOS Y SILENCIOS OFICIALISTAS Y AMARILLISTAS. HAY  QUIENES SON RENUNCIADOS EN SUS CARGOS PUBLICOS Y DE GOBIERNO, MOVIDAS EN EL TABLERO DE AJEDREZ POLITICO Y POLITICO-PARTIDARIO Y HAY TAMBIEN “JUSTICIA LENTA Y BLANDITA” EN LOS FALLOS EMITIDOS CONTRA LADRONES Y DELINCUENTES, HAY OTRA VUELTA DE ROSCA APLICADA Y OTRA QUE SE PREPARA PARA SALVAR Y PROTEGER AL SISTEMA POLITICO Y A QUIENES  SON CORRUPTOS, PORQUE ESTAMOS ANTE UN VERDADERO “MANSALAO A LA URUGUAYA”.
  
ABRAZO FRATERNO, RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO
MONTEVIDEO, ENERO 8 DE 2014



Vaya, vaya...las cúpulas tan esclarecidas y más qué nada visionarias, ellas, consideran qué los militantes están confusos. Ni por acaso se preguntan por qué será que hay confusión, ni hay el más mínimo asomo de reconocer desastres, errores y mala gestión. Como siempre escupen para abajo. Son "ellos", los militantes, los qué están confusos, las cúpulas dirigentes la tienen bien clara, parece, y hasta se pondrán en la tarea para que la militancia comprenda la profundidad de sus mensajes. Sin pensar que lo que transmiten es una confusión de marca mayor. Las cúpulas viven en su limbo y el problema es de quienes no tienen la capacidad para entender su proclamada clarividencia. Es para preguntarse hasta cuando la militancia del Frente Amplio seguirá aceptando todo esto. Y ya veremos qué pasa con los votantes...continuará...

Grupo de los ocho Creen que militantes están "confusos"

Preocupa a no astoristas golpe electoral de Pluna

El bloque no astorista del Frente Amplio analizó con preocupación el impacto del caso Pluna en la campaña electoral. También se planteó cómo revertir el alto apoyo que marcan las encuestas al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad.
Lorier, Topolansky y otros dirigentes del Frente Amplio analizaron claves de la campaña electoral. Darwin Borrelli.
Valeria Gil - El País uy
El denominado "Grupo de los ocho" que integran el Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista, Frente Izquierda de Liberación (Fidel), Compromiso Frenteamplista, Vertiente Artiguista, Lista 5005, Movimiento Alternativa Socialista (MAS) y Liga Federal se reunió el martes pasado para analizar cómo será la campaña electoral que se inicia el próximo 24 de enero con la presencia de Tabaré Vázquez en el balneario de San Luis.
En el encuentro realizado en Montevideo participaron por el MPP la senadora Lucía Topolansky, el ministro Eduardo Bonomi (Interior) y el diputado Aníbal Pereyra. Por el Partido Comunista asistieron el senador Eduardo Lorier, el vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo y Daniel Marsiglia. La Vertiente Artiguista estuvo representada por su presidente Daoiz Uriarte, el exministro de Trabajo Eduardo Brenta y Marcelo Melo. El prosecretario Diego Cánepa y Eduardo Pereyra fueron por la lista 5005 y el expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y Marcos Otegui por Compromiso Frenteamplista. Por el Fidel concurrió el diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) y por el MAS Javier Cousillas.
Uno de los temas más importantes de la reunión estuvo relacionado con el caso Pluna marcado por la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el pedido de procesamiento por abuso de funciones que lo involucra junto al presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Fuentes que participaron de la reunión explicaron que no se puso en duda la ética de Lorenzo y Calloia porque no hubo corrupción, pero se avaluó con preocupación el impacto que puede tener el tema en la campaña electoral.
Según se dijo, en la gran masa del electorado frenteamplista hay cierta confusión sobre el tema. Si bien no hay dudas sobre la ética de Lorenzo y Calloia se entiende que será difícil explicar los hechos a la gente en general porque ya hay un manto de sospecha creado en torno al caso Pluna.
Sin embargo, los sectores no astoristas entienden que el impacto más grande del cierre de Pluna estará sobre la militancia que siempre ha cultivado el valor de la transparencia en la gestión.
Los grupos que integran el G-8 coincidieron en que se debe ser "profundamente autocrítico" sobre las metodología que se llevó adelante en el caso Pluna. En ese marco, opinaron que en otros temas se debe colectivizar la información, cosa que entienden no ocurrió con el manejo cerrado que hizo el astorismo del tema.
Sobre la baja de la edad de imputabilidad, los asistentes a la reunión entienden que se debe reforzar la campaña que se hace por parte del Frente Amplio en contra del plebiscito que promueve la oposición para octubre y enfocarla al conjunto de la población, para que no se centre solamente en los jóvenes.
El "Grupo de los ocho", analizó como un riesgo la ofensiva para bajar la edad penal ya que las encuestas indican que la mayoría de la población apoya una reforma en este sentido. Una encuesta de Equipos Mori, realizada en diciembre de 2013, reveló que casi dos de cada tres uruguayos (64%) están a favor de rebajar la edad de imputabilidad, mientras que el 31% está en contra.
Los no astoristas consideran que si prospera esta iniciativa impulsada por la oposición, Uruguay será observado a nivel internacional por violar convenios y tratados internacionales.

Entrevista con Vázquez.

El grupo de los ocho le solicitará una entrevista a Vázquez para presentarle un documento que habla sobre la construcción del desarrollo basado en la inclusión social.
El bloque respalda la candidatura del expresidente y quiere dar su visión respecto a los temas que entienden deben estar dentro de la campaña del Frente Amplio. Para el bloque de los ocho, el eje de la campaña debe centrarse en la seguridad, la salud y la educación.
En ese marco se acordó la elaboración de material donde se haga un repaso de lo actuado durante los gobiernos del Frente Amplio para que sea repartido en los comités de base.
En las tres áreas se considera que hay resultados para para mostrar, desde el punto de vista de la inversión, infraestructura, universalización de la educación y mejora de la situación social y económica en general, señaló uno de los informantes a El País. La idea es defender los logros en estas áreas, lo cual ya comenzó a realizarse por medio de la comparecencia a la Comisión General que pidió la bancada del Frente Amplio para el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.

Topolansky no se niega a ser la vice

La senadora Lucía Topolansky (MPP) afirmó que está dispuesta a aceptar la candidatura a la vicepresidencia "si el Frente Amplio me propone y Tabaré está de acuerdo".
En declaraciones a Subrayado, la esposa del presidente José Mujica hizo énfasis en que hará "lo que le haga mejor" a su partido. La posibilidad de que sea la compañera de fórmula de Tabaré Vázquez en las elecciones nacionales no es un tema prioritario dentro del MPP, aclaró la senadora.
Topolansky agregó que la preocupación de su grupo político es obtener una buena cantidad de votos en las elecciones internas previstas para el próximo mes de junio. Recién en ese momento, se definirá quién acompañará a Vázquez en la carrera electoral.



GONZALO RAMÍREZ

Corriendo por y para Aratirí

El pasado 27 de diciembre, el gobierno anunció en conferencia de prensa que a más tardar el 20 de enero de 2014 se firmaría el contrato de concesión minera con Aratirí. 

GONZALO RAMÍREZ - El País uy
El Prosecretario de Presidencia dijo textualmente: "La firma del contrato de inversión lo que establece son las condiciones en las que se va desarrollar luego la obra de asignación del comienzo de obra de Aratirí y que nosotros tenemos el compromiso de acuerdo a lo que ha transmitido el presidente de generar una mayor información y mayor trabajo de comunicación respecto a este tema porque no hay nadie más preocupado que el presidente de tener todas las condiciones y las garantías medioambientales correspondientes que establece la propia ley".
No compartimos la decisión del Poder Ejecutivo, ya que la firma del contrato con la empresa Aratirí antes de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) conceda la autorización ambiental de un proyecto, que necesariamente requiere una etapa de audiencia o consulta pública, es absolutamente inconveniente y eventualmente ilegal. Aclaramos que sería eventualmente ilegal porque desconocemos el contenido del contrato que el gobierno está negociando con Aratirí, pero si el mismo tiene por objeto el contenido descripto en los artículos 23 y siguientes de la Ley de Minería de Gran Porte -Ley 19.126- es claro que el referido contrato no debería firmarse hasta tanto se expida en forma definitiva la Dinama.
En efecto, la ley mencionada, en múltiples artículos, establece como criterio rector el respeto a las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental. De esta forma, el artículo 1° define la minería de gran porte (MGP) de la siguiente manera: "La MGP es de utilidad pública y genera procesos de desarrollo sostenible del país si respeta las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo su proceso, incluyendo el cierre y el post cierre de minas. A los efectos de la presente ley se entiende por desarrollo sostenible aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de atender las suyas propias. Las prácticas mineras sostenibles, además de sustentarse en los pilares clásicos de crecimiento económico, alta calidad ambiental y equidad social, deben basarse en la seguridad, en la eficiencia y eficacia en el manejo y extracción de recursos naturales no renovables y en el ordenamiento territorial".
A su vez, el artículo 6° de la ley establece: "Para la autorización ambiental de los proyectos considerados MGP se requerirá -en todos los casos- la realización de un estudio de impacto ambiental completo y de una audiencia pública, según lo dispuesto por la Ley 16.466, de 19 de enero de 1994 (…)". Por último, el inciso final del artículo 25 de la ley señala: "Las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes. Ninguna de las disposiciones contractuales podrá considerarse que exima al titular del proyecto de MGP del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes (…)". De la normativa citada se desprende con claridad que la autorización medioambiental es un requisito previo e ineludible a la firma del contrato de concesión para la explotación de MGP.
Pero además, siendo el desarrollo sostenible uno de los objetivos invocados por la Ley de Minería de Gran Porte, no tiene sentido que el Estado se obligue frente al concesionario a otorgarle en exclusividad la explotación de uno de los bienes más valiosos del dominio del Estado, sin antes conocer cuáles son las directivas y restricciones a la explotación minera que establecerá la Dinama. Salvo que ambas partes supongan que las limitaciones de naturaleza ambiental no serán de gran entidad, no es razonable que el concedente y el concesionario estén celebrando un contrato desconociendo uno de los aspectos medulares del proyecto. No podemos dejar de advertir que la firma del contrato para la explotación minera, sin contar con la autorización ambiental previa, implica una presión indebida sobre los técnicos de la Dinama, quienes habrían de expedirse sobre la viabilidad de un proyecto, respecto del cual el Estado uruguayo ya habría asumido obligaciones.
¿Cuál es el apuro por firmar un contrato de concesión con un privado para la explotación de un yacimiento cuyo valor es enorme? No existe otra explicación que la urgencia electoral para cerrar "in extremis" un negocio millonario por un plazo mínimo de 20 años. Pero además, es una falta de consideración para con los miembros de la sociedad civil, ya que habrá de celebrarse la audiencia pública preceptiva prevista en la Ley de Medio Ambiente, con los hechos consumados. El gobierno está obstinado por cerrar rápidamente este negocio con Aratirí, a quien le ha hecho concesiones absolutamente inexplicables, como no haber sometido el proceso de selección del concedente a un proceso de contratación competitivo, ya que ni siquiera se hizo un simple llamado de precios. Por consiguiente, el Estado va a celebrar un contrato sin saber cuánto estarían dispuestos a pagar otros interesados por el hierro que le vamos a transferir en exclusividad a Aratirí. Tampoco el Poder Ejecutivo se permitió escuchar las condiciones de explotación y cuidado del medio ambiente de otros posibles interesados, ya que como vimos, solo tuvo en cuenta la oferta de Aratirí.
Tampoco ha dicho el Poder Ejecutivo si el contrato de concesión será sometido al control de legalidad del Tribunal de Cuentas de la República, lo que debería suceder respecto de un contrato en el cual el Estado estaría concediendo la explotación exclusiva de un bien del dominio del Estado a cambio de un canon. A su vez, el contrato de explotación minera, puede establecer beneficios fiscales a favor del concesionario, la obligación de realizar obras de infraestructura o provisión de servicios o incluso el Estado puede obligarse al mantenimiento de determinadas condiciones tributarias por un plazo de diez años. Por tanto, resulta absolutamente conveniente que el Tribunal de Cuentas realice un control de legalidad del contrato, antes de que el mismo sea firmado.

LA OPACIDAD.

Para colmo de males, el gobierno se excusó ante la prensa de dar detalles sobre el contenido del contrato. En tal sentido, según informó el diario El País: "Guerrero no quiso dar detalles del contrato que se negocia con Aratirí, tales como su plazo, porque si bien no será secreto, sí será "reservado" y se está estudiando si se le da difusión".
Si bien el artículo 26 de la Ley de Minería de Gran Porte prevé la posibilidad que determinada información contenida en el contrato sea declarada de carácter reservada o confidencial, dicha confidencialidad no puede servir bajo ningún concepto para trasladar la reserva al resto del contrato, manteniendo en secreto los aspectos medulares de un contrato de concesión pública de esta entidad. En efecto, el artículo 26 de la Ley 19.126 establece: "El titular del proyecto de MGP podrá solicitar al Poder Ejecutivo, respecto a la información que ponga en conocimiento de este, la declaración de carácter reservado o confidencial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 16.466, y en los artículos 8°, 9° y 10 de la Ley 8.381, del 17 de octubre de 2008".
Surge de la norma transcripta, que la reserva refiere exclusivamente a información que ponga en conocimiento del Poder Ejecutivo el titular del proyecto de minería, remitiéndose al artículo 15 de la Ley de Medio Ambiente, que refiere expresamente a "las informaciones que puedan configurar secreto industrial o comercial del responsable del proyecto". En consecuencia, los aspectos económicos del contrato, las obligaciones recíprocas y todas aquellas cláusulas vinculadas al medio ambiente o a los beneficios fiscales y demás obligaciones asumidas por el Estado, jamás pueden considerarse de carácter reservado o confidencial.
Menos aún, se puede utilizar la reserva o confidencialidad de la información que pueda calificarse como secreto comercial o industrial de la concesionaria, para colocar el contrato bajo un manto de opacidad. Es más, a nuestro juicio ni siquiera los estudios realizados sobre los yacimientos de propiedad del Estado, deberían considerarse confidenciales o reservados, ya que contienen información sobre un bien del dominio del Estado. Una interpretación estricta de la norma antes referida, impone considerar reservada o confidencial únicamente la información contenida en el proyecto, en cuanto refiera a secretos industriales y comerciales vinculados a las técnicas de explotación del concesionario.



Uruguay: Monsanto se acerca con su marihuana transgénica

Publicado el 1/09/14 • en Contrainjerencia
gm-crops-uk-eu-lobby-620x388
AREA X (Especial para Urgente24) – En Area X ya hemos dado cuenta de cómo grandes intereses transnacionales están haciendo lobby en la Argentina y el mundo para conseguir la despenalización de la marihuana (que no es lo mismo que la legalización).
Principalmente las sospechas recaen sobre George Soros, quien como accionista de Monsanto impulsa proyectos de despenalización del cannabis a través de su fundación Open Society y la Drug Pollicy Alliance, que cuenta con la membresía de ex militares, jefes de inteligencia y banqueros de la FED (ver notas relacionadas)
Mientras Monsanto investiga sobre marihuana transgénica y la compañía de software habla de lanzar su propia marca de esta planta, la DPA y Open Society buscan conseguir que un primer país permita el libre consumo de la sustancia para abrir un nuevo mercado regulado por sus propios intereses.
En Uruguay algunos medios se han puesto de sobre aviso, aunque parecen llegar un poco tarde teniendo en cuenta que el debate legislativo podría definirse hoy con el voto de Darío Pérez. El lobby de Monsanto en Uruguay fue denunciado en la TV y así lo relata el sitio web de la LR21:
La campaña televisiva en Uruguay para la “regulación responsable” de la marihuana, a un costo de U$S100.000 estaría siendo financiada en parte por fondos del exterior, provenientes de organizaciones directamente vinculadas con la multinacional Monsanto que, a su vez, planea patentar una nueva semilla de marihuana transgénica en su beneficio.
Las asociaciones Drug Policy Alliance y Open Society Foundation, fueron reconocidas en el programa Entrelíneas de canal 20 del cable TCC, como las que solventan parte de la campaña en Uruguay. Open Society Foundation, está bajo el mando del multimillonario George Soros, uno de los accionistas de Monsanto, y que también apoya públicamente a Drug Policy Alliance.
La evolución que ha tenido el proyecto de ley de regularización en Uruguay, que apunta a que el fuerte de la producción quede en manos privadas, podría ser un negocio multimillonario, además de proyectable en otros países, para Monsanto, que ya logró que sus semillas “registradas”, constituyan el principal rubro exportador uruguayo: la soja transgénica.
Según publica el periodista Leonardo Haberkorn, el vínculo entre los intereses de la multinacional, la campaña publicitaria, y los intereses por la patente sobre la marihuana, son al menos, coincidentes.
Otro fenómeno “coincidente” se registra en México y USA
El ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. La nueva empresa tiene ya sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal en la nación norteamericana.
El empresario señaló que tendrá una financiación inicial de U$S10 millones para su proyecto, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.
“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo Shively en declaraciones que publica El Mundo, de España.
Fuente: Web Guerrillero


El 70% de firmas ajustó precios por suba salarial

27 dic

ESTA FUE LA VARIABLE MÁS SEÑALADA POR LOS EMPRESARIOS

Siete de cada 10 empresarios encuestados por la consultora KPMG aumentaron sus precios durante este año debido al incremento de los costos laborales. En este sentido, el estudio da cuenta que el 70,4% de las empresas identificaron las subas salariales como factor explicativo del ajuste de precios.
5234fea70fff7
Los costos salariales empujan los precios. Foto: Archivo El País
Por su parte, el alza en el tipo de cambio fue el segundo factor de importancia y fue mencionado por el 36,6% de los consultados, seguido por la materia prima importada. El informe agrega que el aumento del costo salarial ya había sido seleccionado por la mayoría de las empresas (67,2%) en la encuesta realizada en 2012.
En tanto, aunque una porción minoritaria justifica su política de ajustes de precios por el aumento de la demanda, el 44,6% de las empresas encuestadas estuvo operando entre el 85% y el 100% de su capacidad instalada durante este año.
En la ronda salarial que acaba de terminar se alcanzaron acuerdos entre trabajadores y empresas en 115 (88%) de los 130 grupos, según informó el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, mientras que en 10 grupos se cerraron las negociaciones mediante votación con intervención del Poder Ejecutivo.
En tanto, antes de fin de año quedaran definidos algunos subgrupos del sector rural. Los incrementos salariales más sustanciales se dieron en la construcción, intermediación financiera, enseñanza, hoteles y restaurantes. Como informara El País, la encuesta -que alcanzó a directores, gerentes generales y gerentes financieros de 100 medianas y grandes empresas- indicó que el 58,8% de los consultados tiene peores perspectivas sobre la situación económica para 2014 frente a un 5,2% que tiene mejores perspectivas.
Además agrega que el 39% tiene mejores perspectivas sobre el nivel de ventas de su firma en 2014 frente a un 29% que tiene peores expectativas. No obstante, la brecha entre optimistas y pesimistas ha caído en los últimos tres años. La relación era de 2,9 a 1 en 2011 y 2,6 en 2012, pero bajó a 1,3 en la última edición.
Sobre el desempeño de las firmas en 2013, la encuesta reveló que la mayoría aumentó su volumen de ventas (55,9% del total), “superando en 2,6 a 1 a aquellas que registraron una disminución” (21,5%). “Sin embargo, cuando se les preguntó sobre los márgenes, el 54,8% señaló haber tenido una caída frente a un 15,1% que experimentó una mejora”, se indicó.
http://www.elpais.com.uy



Aumento del Índice Medio de Salarios fue inferior a 1%

31 dic

En noviembre, el Índice Medio de Salarios (IMS) se incrementó 0,92%. Entre enero y noviembre, el incremento fue de 11,36 y en los últimos doce meses, de 12, 24%.

articulos2_38113
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su informe, correspondiente a noviembre, sobre el comportamiento del Índice Medio de Salarios (IMS).
Considerando la evolución de los precios al consumo (IPC), el Índice Medio de salario real acumulado en los últimos doce meses fue de 3,44%.
El aumento mayor en el período noviembre de 2012 y noviembre de 2013 incrementó los salarios y compensaciones del sector privado, donde fue de 13,03%, mientras que en el sector público fue de 10,82%.
En referencia a cuánto contribuyó cada sector a ese incremento general, se destacan la enseñanza, actividades inmobiliarias, comercio y reparación de vehículos, servicios sociales y de salud e intermediación financiera.
Uruguay, Montevideo
Unoticias
HGS


Editorial

El que se precipita se precipita

El proyecto de Aratirí involucra un conjunto de asuntos que abarcan desde el análisis de las características del mineral y de las tecnologías que se emplearán para extraerlo y transportarlo, a través de una distancia considerable, hasta la costa; la ecuación económica del emprendimiento; y su impacto ambiental. 
El País uy
Sin embargo, en este caso, y no es el único ejemplo, lo que más llama la atención es la forma apresurada, podría decirse precipitada, como el gobierno impulsa la aprobación de este proyecto específico. Una actitud que puede dar la impresión de que el Poder Ejecutivo, en su fervor pre-electoral, se aparta del texto de la legislación sobre el tema aprobada el año pasado.
La Ley sobre Actividad Minera de Gran Porte (Ley 19.216) comienza con una declaración clave: "La Minería de Gran Porte es de utilidad pública y genera procesos de desarrollo sostenible del país si respeta las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo su proceso, incluyendo el cierre y el post cierre de minas". Esta idea básica es desarrollada en otros artículos. El artículo 23 establece que las concesiones para explotar Minería de Gran Porte se regirán por las normas de derecho público y por las disposiciones especiales en la Ley y por las condiciones particulares plasmadas en "un contrato especial que regulará el goce del derecho minero que otorgue el título de concesión de Minería de Gran Porte". Luego, la norma agrega: "Las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes". Ninguna de las disposiciones contractuales podrá eximir al titular del proyecto de minería de gran porte del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes.
El legislador estableció un procedimiento lógico para considerar este tipo de proyectos que puede resumirse en las siguientes etapas: 1) solicitud de concesión para explotar Minería de Gran Porte sobre el área y sustancias minerales comprendidas en el permiso de exploración; 2) examen de la solicitud por la Administración; 3) realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Medio Ambiente (Ley 16.466), que declara de interés general, la protección del entorno, contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación ; 4), luego, si se ha cumplido con las condiciones, se avanzará en la negociación de las condiciones particulares; y, finalmente, 5) "estando en condiciones de otorgarse la concesión para explotar", se procederá a la firma del contrato de la concesión de explotación de Minería de Gran Porte.
El proyecto estará en condiciones de otorgarse la concesión para explotar recién después de haberse emitido la correspondiente aprobación ambiental emitida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Como observó Gonzalo Ramírez en el artículo publicado el lunes en el Suplemento Economía y Mercado: está claro que el contrato de concesión "no debería firmarse hasta tanto se expida en forma definitiva la Dinama".
Por ese motivo sorprende el anuncio hecho por el prosecretario de la Presidencia de que "a mediados de enero, el 20 de enero, estaremos firmando el contrato de inversión con Aratirí". Luego agregó: "no hay nadie más preocupado que el presidente de tener todas las condiciones y las garantías medioambientales correspondientes que establece la propia ley" (El País, 27 de diciembre).
Es difícil comprender tantas contradicciones.
Por una parte, se proclama la preocupación del presidente por las garantías para la protección del entorno, por la otra, se anuncia la firma del contrato de inversión donde se establecerán las condiciones para la obra, aunque no se dispone del informe de Dinama. ¿La decisión de firmar un contrato sobre el comienzo de la obra de Aratirí, en estas condiciones, se ajusta al procedimiento establecido en las Leyes 16.466 y 19.216? ¿El anuncio de Presidencia no significa, aunque ello no haya sido deliberado, una presión indebida sobre Dinama?
¿Será posible que, como advirtió el Senador Abreu, "Con Aratirí comienza una nueva Pluna"?




Los Gráficos de Gabriel Carbajales


La nueva consigna: "SIN la tierra y con Mujica"

Campos sembrados de eucaliptos, sobre la Ruta Nª 8 en el departamento de Lavalleja. (archivo, febrero de 2007)

Campos sembrados de eucaliptos, sobre la Ruta Nª 8 en el departamento de Lavalleja. (archivo, febrero de 2007)
Foto: Fernando Morán

Tierra santa

Crece la compra de campos por parte de empresas.
Entre 2010 y 2012, se compró más de un millón de hectáreas en Uruguay. El valor promedio de la hectárea de tierra se multiplicó 6,7 veces desde 2000 y las empresas son las que más activas han estado en la adquisición de predios. El valor total de las transacciones de tierras desde 2000 supera los 9.000 millones de dólares.
Los datos surgen del informe de compraventas de tierras de uso agropecuario que divulgó la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Para realizar el informe, la DIEA procesó datos de la Dirección General de Registros (DGR), del Ministerio de Educación y Cultura, para 2010, 2011 y 2012.
A lo largo de estos tres años, el total de operaciones de compraventa llegó a 6.000 y el precio promedio de la tierra pasó de 2.634 dólares en 2010 a 3.481 dólares en 2012, lo cual implica un aumento de 32%. Desde 2000, la cantidad de compraventas de tierras ha sido de más de 30.000 y abarca siete millones de hectáreas, por un valor total de 9.060 millones de dólares.
Sin embargo, según destaca el informe, la extensión promedio de la superficie transada presenta una tendencia decreciente, al menos desde 2005; para el año 2012, se ubicó en 163 hectáreas, por debajo de la media del período 2000-2012, que es de 232 hectáreas. Otra de las características recientes del mercado de tierras es la caída en el número anual de operaciones, en particular luego de 2008. Desde 2000, por el contrario, se verifica un aumento importante en los valores promedio en dólares, con un máximo en 2012. Mientras que en 2000, la compraventa promedio de tierra se situó en 448 dólares, en 2012 el valor promedio fue de 3.481 dólares. Entre 2010 y 2012, 80% de las transacciones realizadas correspondieron a predios de más de 200 hectáreas.
En el trienio analizado, la mayor cantidad de transacciones de tierras se produjo en los departamentos de Canelones, Lavalleja y Maldonado, representando conjuntamente 26% del total de operaciones realizadas.

Capital sin nación

La información brindada por la DGR permite conocer también la nacionalidad de las partes intervinientes en el negocio de tierras. También es posible saber de qué tipo de comprador se trata. En este sentido, se observa que la cantidad de compras realizadas por personas jurídicas (sociedades anónimas, en comandita o de responsabilidad limitada) es la que más ha crecido en los últimos tres años. En 2010, las personas jurídicas adquirieron 137.000 hectáreas de tierra, esto es, 40,8% del total de las tierras vendidas ese año. Al año siguiente, esa cifra subió a 166.000, es decir, 47% del total. En 2012, las tierras compradas por sociedades llegaron a las 167.000 hectáreas. Los argentinos adquirieron unas 21.000 hectáreas en 2012, y los brasileños unas 14.000. En los últimos tres años, la nacionalidad uruguaya decreció como persona física titular, mientras que la proporción de tierras adquiridas por personas jurídicas creció significativamente.
Entre 2010 y 2012, la mayoría de los que vendieron tierras fueron personas físicas, tanto en cantidad de operaciones, como en superficie y monto transado. En ese mismo período, bajo distintas figuras, el Estado uruguayo adquirió 8.000 hectáreas netas entre 2010 y 2012.