martes, 21 de enero de 2014

El origen militar de Internet y el nuevo poder de las corporaciones//La NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto//Luces y sombras de la sociedad de la información por Marcelo Colussi//España:EE UU pide prorrogar y ampliar su fuerza para África en Morón//Andalucia_CUT-BAI: nacionalismo de clase, revolucionario e inequívocamente internacionalista//México:Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado//Juan (II) por Eduardo Galeano//Los militares argentinos cooperan con tareas de seguridad interior//Uruguay: ARATIRÍ,Plebiscito sí o no: la polémica//Los incompletos estudios presentados por Aratirí por Eliana Gilet - Brecha//Electoralismo contra democracia: la decepción de los constantes - Emilio Cafassi

El origen militar de Internet y el nuevo poder de las corporaciones

internet

En 2014, la Red informática mundial (World Wide Web) tiene 3.82 billones de páginas, de acuerdo al índice que ofrecen los buscadores estadounidenses Google, Bing y Yahoo. La mayoría son empresas. El escritor Fernando Báez nos cuenta como llegamos hasta acá:

Una de las ideas que atizó el fundador de la Biblioteca de Alejandría, exiliado de Atenas en Egipto, era la promesa de reunir todos los libros del mundo para el rey Ptolomeo. En el siglo XX, la idea inicial de Internet apuntaba a compilar y compartir el conocimiento. Un hombre bastante desconocido por muchos llamado Vannevar Bush, científico que por coincidencia participó en el Proyecto de creación de la Bomba Atómica, creía que era necesario después de la Segunda Guerra Mundial impulsar el intercambio sabio de datos y en julio de 1945 publicó su controversial ensayo “Cómo podríamos pensar” en Atlantic Monthly.
Dado que toda suspicacia es válida, la nota del editor que introdujo el texto no puede ser ignorada hoy: “Como Director de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo Científico del gobierno de los Estados Unidos, el doctor Vannevar Bush coordinó a unos seis mil de los más prominentes investigadores estadounidenses de la época en actividades destinadas a aplicar la ciencia al desarrollo de sistemas de armamentos. En este significativo artículo Bush presenta a los científicos un incentivo una vez que la guerra ha terminado, y les anima a dedicarse a la ingente tarea de hacer más accesible el inmenso y siempre desconcertante almacén de conocimiento de la raza humana. Durante años, las invenciones de la humanidad han servido para aumentar el poder físico de las personas y no su poder mental. Así, los martillos hidráulicos multiplican la fuerza de las manos, los microscopios agudizan la mirada y los motores de detección y destrucción constituyen los nuevos resultados, aunque no los resultados finales, de la ciencia. En este momento, explica Vannevar Bush, tenemos en nuestro poder instrumentos que, desarrollados de manera adecuada, pueden proporcionar al género humano el acceso y el control sobre el conocimiento que hemos ido heredando a lo largo de toda nuestra historia”.
Sin más palabras, lo que planteó Bush iría más allá en la oferta de un dispositivo que jamás se construiría al que llamó Memex (Memory Index, índice de Memoria), concebido a partir de máquinas calculadoras como las que imaginó el pensador Gottfried Wilhelm Leibniz o el aparato de Charles Babbage. Se trataba de un artilugio basado en la noción de huellas de la memoria que se almacenaban como se hacía en los microfilms con la diferencia de que podían retransmitirse: la versión de esta máquina suponía que se instalarían artefactos en otros países y de esta forma se establecería una red.
Todavía en 1948, Bush insistió con Memex II, que no interesó a ninguna revista y se editó post-mortem, pero en cambio fundó en 1922 la empresa American Appliance Company que hoy lleva el nombre de Raytheon y en 2013 es la quinta contratista más relevante del Pentágono, especializada en artilugios de guerra electrónica, misiles y programas informáticos de ciberseguridad por medio de su división en Texas. Durante la Guerra Fría, Raytheon apadrinó a decenas de políticos para centralizar sus negocios en una base estable. Qué vueltas da la vida entre los paréntesis: de Memex a Raytheon.
Esta relación entre Internet y el sector militar no termina ahí y es vital atar cabos para no ser incauto y confundir un ideal humanístico gestado en la antigüedad por una corriente de sabios preocupados por el porvenir con el crecimiento sostenido en los niveles de control y aprovechamiento de la información para imponer dominio cultural y tecnológico. Un usuario normal el dato mínimo que provee a los operadores de Internet, en 99% con conexiones militares, es un número de localización inmediata a la que se pueden añadir toda la información contenida en la computadora o teléfono.
En su origen, Internet nace oficialmente de la Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPAnet) porque el Departamento de Defensa de EEUU no contaba con una red veraz para vincular a los contratistas con los programas de seguridad nacional. ARPAnet ponía el dinero y las Universidades a los investigadores y esa relación no ha cesado nunca: en principio la MILNET se distinguió de ARPAnet por su condición militar, aunque esa precisión es más un tecnicismo que otra cosa. La misma agencia sigue presente bajo el nombre de DARPA porque Defensa insistió en trascender con una nueva fase creando otra red más veloz.
La experiencia exitosa de esta red ocurrió en diciembre de 1969, casi paralela a la red de datos TYMnet que funcionó desde 1964 con dos  ordenadores de tipo 940 SDS/XDS que usaban la red telefónica para enlazar computadoras. La diferencia es que la TYMnet que coordinaban Norma Hardy y Tymes Laroy fracasó y el éxito es el que fija el sentido de la gloria occidental. Otro experimento que se transformó fue SITA, la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas, que comenzó en 1949 y siguió con modestia hasta convertirse en una vasta red en los aeropuertos de distintas capitales.
ARPAnet, con apoyo de Defensa no podía darse el lujo de tirar al cesto de la basura las carreras de sus protagonistas y fue producto del estupor de EEUU cuando el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el satélite SPUTNIK y se desató el pánico entre los planificadores que veían en el comunismo un modelo a combatir ferozmente. Con su carácter conciliador, el Presidente Dwight E. Eisenhower comprendió que había recibido un mensaje de sus colegas soviéticos y convocó a las mentes más brillantes, les aseguró presupuesto y la Directiva 5105.41 y la Ley 85-325 para legalizar una red que asegurara que las comunicaciones se mantendrían activas ante un posible ataque nuclear.
Hacia 1962,  Joseph Carl Robnett Licklider pensó en una solución para dar una respuesta contundente a los soviéticos y escribió un memorándum el 23 de abril de 1963 dirigido a los miembros de la “Red Intergaláctica de ordenadores” -similar al título de un libro de Isaac Asimov- que había contribuido a gestar en la Oficina de Procesamientos Técnicos de Información de ARPA. La anticipación era fabulosa, pero demandaba tecnologías ni siquiera existentes porque el lenguaje de programación de los sistemas era un bosquejo.
La Corporación RAND, que pasaría a ser un grupo de Think Tank o cuadro de asesores especialistas distribuidos en el mundo, incluso Catar, se reunió para efectuar cambios. Larry Roberts, un genio de la MIT (Massachusetts Institute of Technology) pensó bien en usar paquetes de información, leyó detenidamente el texto del precursor Licklider, y pudo sacar en claro que era posible adelantar una red que tuvo cuatro nodos en 1969 con una transferencia entre la Universidad de Los Ángeles y Stanford, 15 nodos en 1972 y su fórmula de paquetes que consiguió que los backbones o columnas vertebrales marchara sin percances.
Para resumirlo, un backbone es la unidad troncal que lleva mediante routers o enrutadores los datos comerciales, académicos y personales en gran masa por cableado. A diferencia de un paquete enviado por alguien siguiendo el correo normal, que puede ser desde un contrato hasta una lámpara, un paquete en informática es la descomposición en fragmentos de un mensaje con los rótulos de dirección y de identificación.
Al salir de ARPAnet, Roberts entendió que valía la pena pensar un tiempo, trabajó en DHL y luego como Ejecutivo de Telenet hasta 1980. Tres años después,  se dedicó al Modo de Transferencia Asíncrona (en la calle es más fácil reconocerlo por sus siglas ATM) para facilitar las comunicaciones financieras y también este invento fue el soporte del Internet de Banda Ancha conocido técnicamente como Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL). La asimetría procedería de que la recepción y envío no son equitativos, una supera a la otra.
Otro científico de la MIT que aprovechó ARPAnet fue Ray Tomlinson, quien recibió como empleado de Bolt, Beranek and Newman (que pasó a ser la BBN Technologies) el encargo de Defensa de buscar un modo de enviar el equivalente a los telegramas o cartas en medio de una batalla para mejorar las comunicaciones. Hacia 1971, ya era posible enviar un correo por esta vía y así se hizo utilizando un computador BBN-TENEXA (BBNA) de 64k, que fue la unidad receptora de un texto irrelevante que salió de otra computadora llamada BBN-TENEXB (BBNB) con 48k. Para comprobar el invento se imprimió en una terminal Teletype KSR-33. Nunca, hasta que recibió un premio en 2009 por haber inventado el signo de @ para diferenciar los correos, Tomlinson creyó en el valor de lo que hizo, pero algo supo que lo mantuvo alejado, se dedicó al campo a cruzar ovejas y perdió todo respeto en la información que circula. 
También ligado a DARPA, bajo directrices de Defensa, estuvieron Vinton Cerf  y Robert Kahn, quienes habían sido contratados por la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información y de sus trabajos derivaron nada menos que el Programa de Control de Redes y desde 1973 ambos trabajaron en superar esta etapa y crearon las matrices de transmisión de información condensadas en los Protocolos de Control de Transmisión (sus siglas serían TCP) y el Protocolo de Internet (el indispensable IP). Sin estos elementos, la red militar no habría podido conformarse en los años de mayor tensión con la Unión Soviética hacia 1983 cuando un ataque nuclear se vislumbraba desde EEUU sin considerar que la Unión Soviética declinaba sin remedio. Pero había demasiado dinero de por medio como para admitir esa decadencia ante la opinión pública. Los contratistas del Pentágono temían que si los políticos se enteraban de la descomposición soviética disminuirían los presupuestos.
Durante el gobierno ignominioso de Bill Clinton, se lanzó el Internet 2 para eludir las computadoras lentas enlazadas, facilitar las comunicaciones rápidas y ya el Internet comenzaba a ser una realidad más popular, soportado por la propuesta de Theodore Holm Nelson y su Proyecto Xanadú –nombre tomado del poeta Samuel T. Coleridge- que logró encontrar la fórmula mágica de la interfaz atractiva con el usuario y lector. El hipertexto prometía ser y fue una Interfaz muy cercana a la interacción voluble con la gente.
La fascinación de Internet llevó al candidato a Vicepresidente Al Gore en 1992 a solicitar a los contratistas apoyar la iniciativa Nacional de Infraestructura de la Información (la INI) y se refirió a la importancia de crear la Autopista de la Información con equipamientos más potentes, versátiles, con cableado de fibra óptica para el flujo de datos y los gobiernos de las principales potencias se contagiaron de ese entusiasmo. De la INI se pasó luego a la GII o Iniciativa de información Global. Lamentablemente, todo eso terminó en una distopía alfabética porque el periodista Norman Solomon en el año 2000 se atrevió a cuestionar los objetivos conseguidos con un tremendismo que le ganó grandes enemigos por poner las cosas en su sitio:
“Sí, el correo electrónico es estupendo. Sí, Internet ha resultado valiosísimo para activistas con grandes ideales y pequeño presupuesto. Y sí, los motores de búsqueda son capaces de localizar una gran cantidad de información en segundos. Pero vamos a concentrarnos en lo que le ha ocurrido a la World Wide Web en general.
La reconsideración en la prensa de las expectaciones del público con respecto a Internet ha corrido en paralelo a la comercialización constante del ciber-espacio. Cada vez más, las grandes corporaciones están tejiendo la Red. Los sitios web con mayor tráfico así lo testifican. Casi todos los sitios web más populares son en la actualidad propiedad de grandes conglomerados. Incluso los resultados de los motores de búsqueda son cada vez más sesgados, pagándose lugares prioritarios entre bastidores. Hoy en día, “autopista de la información” es un término que suena pasado de moda, y ligeramente pintoresco. La World Wide Web ha perdido todo sentido aparte de hacer dinero. Es el triunfo del comercio electrónico.”        
En 2014, la Red informática mundial (World Wide Web) tiene 3.82 billones de páginas, de acuerdo al índice que ofrecen los buscadores estadounidenses Google, Bing y Yahoo. La mayoría son empresas. Eso no hay que olvidarlo porque ya no hay Internet sin back doors o puertas de acceso para que los gobiernos obtengan información privilegiada. Unos sacan más partido que otros y EEUU va a la cabeza de los que mayores beneficios han obtenido de todo esto en una guerra comercial amoral.

Fernando Báez
*Autor de Los primeros libros de la humanidad (Fórcola, Madrid, 2013)
El Ciudadano


La NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto

La vigilancia no selectiva permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras

EFE Londres 16/01/2014 21:34 Actualizado: 16/01/2014 21:42 Público
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico, asegura hoy The Guardian.
En su web, el diario da cuenta de un programa secreto llamado 'Dishfire' que recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, en una investigación llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4.
Ambos medios británicos aseguran haber visto una presentación clasificada llamada "SMS: una mina por explotar", que data de junio de 2011, sobre Dishfire, que permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras.
Según el diario, se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ, que de esa manera habrían tenido acceso a una información que, por las estrictas leyes de este país, les habrían obligado a pedir una orden judicial.

Espionaje global

Esos mensajes de texto de teléfono móvil "no selectivos" son analizados posteriormente por un servicio llamado 'Prefer', capaz de extraer información detallada sobre los usuarios, siempre según The Guardian.
Ese diario ha publicado durante meses revelaciones filtradas por Edward Snowden que han provocado serios conflictos diplomáticos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que mañana tiene previsto anunciar la reforma de los sistemas de vigilancia de la NSA. Según los documentos de Snowden, en el espionaje global habrían colaborado los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan de acuerdo a la ley.


La NSA accede a ordenadores incluso cuando no están conectados a internet

Publicado: 15 ene 2014 | 1:51 GMT Última actualización: 15 ene 2014 | 2:36 GMT - RT

RT
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha instalado un software en cerca de 100.000 ordenadores de todo el mundo que permite llevar a cabo la vigilancia en esas máquinas incluso cuando no están conectadas a internet.
Entre los objetivos más frecuentes de la NSA y su socio del Pentágono, el Comando Cibernético de Estados Unidos, han estado las unidades del Ejército chino, al que Washington ha acusado de lanzar ataques contra objetivos industriales y militares de EE.UU., según informa 'The New York Times'.

Sin embargo el programa, cuyo nombre clave es Quantum, también ha tenido éxito en la inserción de software en redes militares rusas y en los sistemas utilizados por la Policía mexicana y los cárteles de la droga, así como en las instituciones de comercio dentro de la Unión Europea y en varios países aliados contra el terrorismo como Arabia Saudita, la India o Pakistán.

La tecnología que ha sido utilizada por el organismo, por lo menos desde 2008, se basa en un canal secreto de ondas de radio en placas de circuitos pequeños y tarjetas USB insertados subrepticiamente en las computadoras. En la mayoría de los casos el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, un fabricante o un usuario inconscientemente.

'The New York Times' recuerda que cuando los piratas informáticos chinos han colocado supuestamente un software similar en los sistemas informáticos de las empresas o las agencias gubernamentales estadounidenses, los funcionarios de EE.UU. han protestado, a menudo a nivel presidencial. A pesar de las críticas internacionales, la NSA sigue espiando a nivel mundial. Y es que el software de la NSA también puede crear una autopista digital para el lanzamiento de ataques cibernéticos.

"Lo que es nuevo aquí es la escala y la sofisticación de la capacidad de la agencia de inteligencia [NSA] para entrar en ordenadores y redes a las que nadie ha tenido acceso antes", lamenta James Andrew Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Andrew Lewis considera que esa capacidad para penetrar en otros sistemas instalando un software y usando las frecuencias de radio "ha abierto a los EE.UU. una ventana que no tenía antes".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117048-nsa-accede-ordenadores-sin-coneccion-internet


Militar e Inteligencia

Elogia Oliver Stone a países de América Latina por actitud ante espionaje de EEUU

15 enero 2014 CUBADEBATE
Oliver Stone. Foto de Archivo Oliver Stone. Foto de Archivo
El director estadounidense Oliver Stone alabó la postura “muy valiente” de países como Ecuador, Venezuela o Bolivia por su firmeza contra los escándalos de espionaje y filtraciones en Estados Unidos, como los que protagonizaron Edward Snowden y el soldado Bradley Manning.
“Son países muy valientes que afirman una posición clara, aunque la relación de fuerzas les es evidentemente desfavorable”, declaró en una entrevista publicada hoy por la revista francesa Les Inrockuptibles el tres veces ganador del Óscar.
Stone destacó una vez más la importancia de las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló los programas de espionaje de EE.UU. y lamentó que defenderle sea hoy “algo problemático para muchos artistas”.
Además, el cineasta, que apoyó públicamente a Barack Obama en su primera y segunda elección, se dijo defraudado por el presidente estadounidense.
“Obama no es Martin Luther King. Antes de su elección, había prometido una verdadera transparencia en su forma de gobernar, y le han puesto en evidencia las filtraciones de Edward Snowden y Bradley Manning”, comentó el cineasta, que ha tratado sobre presidentes de EE.UU. en “JFK: caso abierto” y “Nixon”.
(Con información de EFE)


FBI: "Anonymous accede a ordenadores del Gobierno de EE.UU."

Publicado: 16 nov 2013 | 4:08 GMT Última actualización: 16 nov 2013 | 4:10 GMT - RT

'Hackivistas' del colectivo Anonymous en repetidas ocasiones accedieron de forma secreta a los ordenadores del Gobierno de EE.UU., robando información sensible de distintos departamentos gubernamentales, según lo reconoció el propio FBI.
Los piratas informáticos comenzaron su ataque en diciembre del 2012, según un documento de la Oficina Federal de Investigación (FBI) al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Las Fuerzas Armadas, el Departamento de Energía, el Departamento de Salud y Servicios Sociales han sido algunos de los organismos afectados por los ataques, descritos como "un amplio problema de seguridad que debería ser atendido".

Los investigadores se encuentran recopilando información sobre el alcance de la campaña cibernética, que las autoridades consideran que todavía continúa. Mientras el FBI pide a los administradores de sistemas informáticos del Gobierno que tomen medidas y comprueben sus sistemas de seguridad.

Según un correo interno del secretario de Energía, los datos robados incluyen información personal de al menos 104.000 empleados, proveedores, familiares y personas que se relacionan por diversos motivos con el Departamento de Energía.

Los 'hackivistas' de Anonymous también consiguieron información de unas 20.000 cuentas bancarias, por lo que autoridades estaban "muy preocupadas" por el robo de esta información.

No obstante, "la mayoría de las intrusiones en el sistema informático no se han hecho públicas todavía", reconoce el FBI. "No se sabe exactamente cuántos sistemas se han visto afectados ni lo grande que puede llegar a ser el problema", finalizó el FBI.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111475-anonymous-accede-ordenadores-gobierno-eeuu


Luces y sombras de la sociedad de la información


TICS

por Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

lunes, 6 de enero de 2014

Hoy por hoy las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)* parecen haber llegado para quedarse. No hay marcha atrás. Ya constituyen un hecho cultural, civilizatorio en el sentido más amplio. Según lo que vamos empezando a ver, una considerable cantidad de jóvenes –fenómeno que se da en mayor o menor medida en todo el mundo, con variaciones según los distintos países pero todos, en general, con notas bastante comunes– ya no concibe la vida sin estas tecnologías. Sin dudas, están cambiando el modo de relacionarnos, de resolver las cosas de la cotidianeidad, de pensar, ¡de vivir! La pregunta inmediata es: ¿en qué medida contribuyen al genuino mejoramiento de las cosas? ¿Traen desarrollo?

Algunos años atrás decía Delia Crovi (2002) refiriéndose a este proceso en curso: “En 2001, el Observatorio Mundial de Sistemas de Comunicación dio a conocer en París los resultados de un estudio sobre el equipamiento tecnológico en la SIC [sociedad de la información y la comunicación]. Este estudio afirma que en el año 2006 una de cada cinco personas tendrá un teléfono móvil o celular, el doble de los disponibles ahora que tenemos un aparato por cada diez habitantes. El mismo estudio señala que en 2003 habrá más de mil millones de celulares en el mundo, y en los próximos cinco años se registrarán 423.000.000 de nuevos usuarios (Tele Comunicación, 27/6/2001). Sin duda, estos datos podrían alimentar la idea de que estamos construyendo a pasos apresurados y a escala planetaria, una sociedad de la información, idea que sobre todo promueven los fabricantes de hardware y software, así como buena parte de los gobiernos del mundo.”

En Guatemala, Manuel Ayau –“oligarca latinoamericano arquetípico de la extrema derecha”, según lo describiera Lawrence Harrison, de la Universidad de Harvard–, fundador del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) y de la Universidad Marroquín, ambas instituciones baluartes del pensamiento liberal en Centroamérica, dijo unos años atrás que “el día en que cada indio [sic] tenga su teléfono celular, ahí entraremos en el desarrollo”. Hoy día, con alrededor de 15 millones de habitantes, hay en el país más de 20 millones de teléfonos legales (más una cantidad desconocida de equipos robados que se siguen utilizando), es decir, más de un aparato por persona en promedio, 1.2 para ser precisos, pero la nación (típica banana country) está lejos de entrar en la senda del desarrollo.

En estos momentos –esto con fuerza creciente– nadie puede escapar de la marea de las TICs que pareciera cubrirlo todo. Podría afirmarse, sin temor a equivocarse en la apreciación, que “para estar en la modernidad, en el avance, en el mundo integrado (¿globalizado y triunfador?), hay que estar conectado”. Si no se siguen esos parámetros, se pierde el tren del desarrollo. O, al menos, eso es lo que dice la insistente prédica dominante.

¿Comunican más estas tecnologías de la comunicación? ¿En qué medida son un factor al servicio de un verdadero desarrollo equilibrado, sostenible y con equidad?


Las TICs llenan una necesidad (necesidad de comunicarse, de expresarse)

No cabe la menor duda que la comunicación es una arista definitoria de lo humano. Si bien es cierto que en el reino animal existe el fenómeno de la comunicación, en lo que concierne al ámbito específicamente humano hay características propias tan peculiares que pueden llevar a decir, sin más, que si algo define a nuestra especie es la capacidad de comunicarnos, que no es sino otra forma de decir: de interactuar con los otros. El sujeto humano se constituye en lo que es sólo a partir de la interacción con otros. La comunicación, en ese sentido, es el horizonte básico en que el circuito de la socialización se despliega.

Nos comunicamos de distintas maneras; eso no es nuevo. A través de la historia se encuentran las más diversas modalidades de hacerlo, desde la oralidad o las pinturas rupestres hasta las más sofisticadas tecnologías comunicacionales actuales gracias a la inteligencia artificial y la navegación espacial. Pero sin dudas es un hecho destacable que con los fenómenos ocurridos en la modernidad, con el surgimiento de la producción industrial destinada a grandes mercados y con la acelerada urbanización de estos últimos dos siglos que se va dando en toda la faz del planeta, sucedieron cambios particulares en la forma de comunicarnos. En esa perspectiva surge la comunicación de masas, es decir: el proceso donde lo distintivo es la cantidad enorme de receptores que recibe mensajes de un emisor único. El siglo XX ha estado marcado básicamente por ese hecho, novedoso en la historia, y con características propias que van definiendo en términos de civilización las modalidades de la modernidad. Lo masivo entra triunfalmente en escena para ya no retirarse más.

En este mundo moderno que va surgiendo desde Europa y su novedosa industria, la masividad hace su aparición con la invención de la imprenta, que permite una difusión más allá del pequeño grupo selecto que tenía el monopolio cultural. De allí rápidamente se llega a la difusión masiva con los periódicos así como con nuevas formas de comunicación que rompen barreras espaciales y permiten el acercamiento de grupos cada vez mayores. Surgen entonces el telégrafo, el teléfono, y ya en pleno siglo XX aparecen modalidades basadas en adelantos tecnológicos que llevan esa masividad a niveles nunca antes conocidos en la historia. Encontramos así la radio, el fonógrafo, el cine, la televisión.

En las últimas décadas del siglo XX, ya en plena explosión científico-técnica con una industria que definitivamente ha cambiado el mundo extendiéndose por prácticamente todos los rincones del planeta, las tecnologías comunicacionales van marcando el ritmo de la sociedad global. Es a partir de ese momento que efectivamente se puede hablar, retomando la idea de Marshall McLuhan, de una verdadera “aldea global”, un mundo absolutamente interconectado, intercomunicado, un mundo donde las distancias físicas ya no constituyen un obstáculo para la aproximación de todos con todos.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, cada vez más rápidas y eficientes, borran distancias y acercan a inmensas cantidades planetarias de población. Las pautas que marcan el ritmo de la sociedad mundial se van volcando definitivamente hacia estas nuevas tecnologías digitales. Es decir, procesos técnicos en que un “sistema de transmisión o procesamiento de información [donde] la información se encuentra representada por medio de cantidades físicas (señales) que se hayan tan restringidas que sólo pueden asumir valores discretos. En contraposición a los sistemas digitales están los sistemas analógicos en los cuales las señales tanto de entrada como de salida no poseen ningún tipo de restricción y pueden asumir todo un continuo de valores (es decir, infinitos). La principal ventaja de los sistemas digitales respecto a los analógicos es que son más fáciles de diseñar, de implementar y de depurar, ya que las técnicas utilizadas en cada una de esas fases están bien establecidas. […] El mejor argumento a favor de la mayor flexibilidad de los sistemas digitales se encuentra en los actuales ordenadores o computadoras digitales, basados íntegramente en diseños y circuitos digitales”.

Si la comunicación siempre ha estado presente en la dinámica humana como un factor clave, las formas de las actuales tecnologías digitales sirven para, literalmente, inundar el mundo de comunicación, entronizándola. Ello asienta en nuevas formas de conocimiento, cada vez más sofisticadas y complejas. Todo ese proceso de ampliación de las fronteras comunicacionales y del conocimiento técnico en el que asientan es lo que ha llevado a pensar en una sociedad “de la información y del conocimiento”. La clave de la nueva sociedad, también llamada “sociedad digital”, está en una acumulación fabulosa de información. La “aldea global” se construye sobre estos cimientos. El principal recurso pasa a ser el manejo de información –cuanto más y más rápidamente manejada, mejor–, el capital humano capacitado, lo que se conoce como el know how.

“Desde el auge de la computación, el concepto de información ha pasado a tener un protagonismo sobredimensionado en la economía, la educación, la política, en la sociedad en su conjunto. La información ha desbancado de sus lugares de privilegio a conceptos como sabiduría, conocimiento, inteligencia; términos todos éstos que hoy se ven reducidos al primero. Una lógica según la cual procesar muchísimos datos a velocidad infinitesimal, equivale a ser inteligente, desestimando así cualidades como la creatividad, la imaginación, el raciocinio; pero también la ética y la moral”.

En esa perspectiva, la nueva sociedad que se perfila con la globalización, y por tanto sus herramientas por excelencia, las llamadas TICs –la telefonía celular, la computadora, el internet–, abren esas preguntas: ¿más información disponible produce por fuerza una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo personal y social? Esas tecnologías, ¿ayudan a la inclusión social, o refuerzan la exclusión? O, por el contrario ¿sólo generan beneficios a las multinacionales que se dedican a su comercialización, contribuyendo a un mayor y más sofisticado control social por parte de los grandes poderes globales? ¿Tal vez una cosa no riñe con la otra?

La respuesta no está en las tecnologías propiamente dichas, por supuesto. Las tecnologías, como siempre ha sido a través de la historia, no dejan de tener un valor puramente instrumental. Lo importante es el proyecto humano en que se inscriben, el objetivo al servicio del que actúan. En ese sentido, para romper un planteo simplista y maniqueo: no hay técnicas “buenas” y técnicas “malas” en términos éticos. “Más allá de las conexiones, son los usos concretos y efectivos los que pueden llevar o no a mantener o profundizar las brechas que de hecho existen en el mundo real. Con lo cual la apertura infinita que supone el mero acceso formal a la red no necesariamente alcanza para hablar de una democratización de la sociedad o incluso del acceso a la información. Mucho menos si se trata de información de relevancia para el proceso de toma de decisiones o de participación en el ingreso socialmente producido. Con internet se abren ciertos accesos, pero no se democratiza la sociedad ni la cultura”.

Por supuesto que el acceso a tecnologías que permiten el manejo de información de un modo como nunca antes en la historia se había dado brinda la posibilidad de un salto cualitativo para el desarrollo. Sucede, sin embargo, que esas tecnologías, más allá de una cierta ilusión de absoluta democratización, no producen por sí mismos los cambios necesarios para terminar con los problemas crónicos de asimetrías que pueblan el mundo. Las tecnologías, si bien pueden mejorar las condiciones de vida haciéndolas más cómodas y confortables, no modifican las relaciones político-sociales a partir de las que se decide su uso.

Hoy días estas nuevas tecnologías las encontramos cada vez más omnipresentes en todas las facetas de la vida: sirven para la comercialización de bienes y servicios, para la banca en línea, para la administración pública (pago de impuestos, gestión de documentación, presentación de denuncias), para la búsqueda de la más variada información (académica, periodística, de solaz), para el ocio y esparcimiento (siendo los videojuegos una de las instancias que más crece en el mundo de las TICs), para la práctica de deportes, para el desarrollo del arte, en la gestión pública (algunos gobiernos están incorporando el uso de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y otras cuando las autoridades dan a conocer su posición sobre acontecimientos relevantes), se usan en la guerra y en la paz, y desde las profundidades de la selva Lacandona, por ejemplo, un movimiento armado lleva adelante su lucha, con un personaje mediático que es más conocido por el uso de estos medios electrónicos que por su fusil, habiendo incluso todo un campo relacionado al sexo cibernético, el cual da para todo, desde la búsqueda de pareja hasta la pornografía infantil. En definitiva: estas tecnologías sirven para todo, absolutamente: para estudiar, para salvar una vida, para extorsionar.

Definitivamente, comienzan a ser omnímodas. Están en todos lados, y la tendencia es que seguirán estándolo cada vez más. Como un dato muy instructivo en ese sentido puede mencionarse que hoy día las TICs ya constituyen un medio de prueba en los procesos judiciales. Aún no están ampliamente difundidas y todavía encuentran muchas restricciones, pero sin dudas dentro de un futuro nada lejano serán pruebas contundentes.

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” , dijo acertadamente Kofi Annan como Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas refiriéndose a estos temas.


La actual globalización va indisolublemente de la mano de las TICs

Se entiende por globalización el proceso económico, político y sociocultural que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial por el que cada vez existe una mayor interrelación económica entre todos los rincones del planeta, por alejados que estén, gracias a tecnologías que han borrado prácticamente las distancias permitiendo comunicaciones en tiempo real, siempre bajo el control de las grandes corporaciones multinacionales.

La globalización que vivimos (económica y cultural) es el caldo de cultivo donde las TICs son el sistema circulatorio que la sostiene, haciendo parte vital de la nueva economía global centrada básicamente en la comunicación virtual, en la inteligencia artificial y en el conocimiento como principal recurso. Eso puede abrir grandes oportunidades para los sectores históricamente postergados, dado que posibilita acceder a instrumentos que permiten dar un salto adelante verdaderamente grande en orden al desarrollo; pero puede también contribuir a mantener la distancia entre los que producen esas tecnologías de vanguardia (unos pocos países del Norte), y quienes la adquieren (la gran mayoría de los países del Sur), dependiendo así más aún tanto comercial como tecnológicamente.

Si acceder a las TICs es un puente al desarrollo, la “brecha digital” que crea esta sociedad de la información, contraria a la “inclusión digital” global, indica que los sectores más desarrollados aumentan su distancia respecto de los excluidos. A nivel internacional es elocuente:

La tendencia en marcha refuerza la duda apuntada más arriba: las nuevas tecnologías digitales, más allá de la explosión con que han entrado en escena y su consumo masivo siempre creciente, no parecieran beneficiar por igual a todos los sectores. “En América Latina la presencia o el desarrollo de una SIC [sociedad de la información y la comunicación] está más ligada a la consolidación de grandes consorcios multinacionales del audiovisual, que a la incorporación de la convergencia a los procesos productivos. Esto último se ha polarizado en un sector capaz de desmaterializar la economía, en tanto que sobrevive otro gran sector que permanece al margen de los cambios tecnológicos y continúa trabajando dentro de un esquema de producción clásico, ayudado de herramientas que también podríamos definir como clásicas. En nuestros países sólo un sector de la población (muy probablemente el que acumula el consumo tecnológico de distintas generaciones), es la que se ha incorporado efectivamente al proceso de producción ligado a la información y el conocimiento”.

Valga agregar aquí lo apuntado por Beatriz Busaniche: “el hecho de que las TICs en sí mismas mejoren la calidad de vida de las personas no está comprobado de ninguna manera en tanto no se saneen previamente las brechas sociales fundamentales: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las pandemias”. En relación a esto, retomemos lo expresado más arriba: en Guatemala hay más teléfonos celulares (muchos de ellos con acceso a Internet) que población: ¿se generó entonces el desarrollo sostenible? Los mitos desarrollistas del progreso técnico siguen estando presentes.

No está demostrado que por el hecho de utilizar alguna de las TICs se elimine automáticamente la exclusión social o se termine con la pobreza crónica. De todos modos, sabiendo que estas herramientas encierran un enorme potencial para el desarrollo, es válido pensar que no disponer de ellas propicia la exclusión, o la puede profundizar. Visto que la red de redes, el internet, es la suma más enorme nunca antes vista de información que pone al servicio de la humanidad toda una potente herramienta de comunicación, no acceder a él crea desde ya una desventaja comparativa con quien sí puede acceder. De todos modos, el desarrollo propiamente dicho, el aprovechamiento efectivo de las potencialidades que abren las TICs, no se da por el sólo hecho de disponer de una computadora, de hacer uso de las redes sociales o de un teléfono celular inteligente de última generación. Lo que hace la diferencia es la capacidad que una población pueda tener para aprovechar creativamente estas nuevas formas culturales. Si el internet “ha transformado la vida”, como tan insistentemente dice cierto pensamiento dominante (quizá desde una perspectiva más mercadológica que crítica, terminando por constituirse en “mito”, en manipulación mediática), ello lleva a pensar el porqué de esa tenaz repetición.

Lo que está claro es que alimenta muy generosamente a quienes lucran con su comercialización (empresas globales dedicadas a la producción y distribución de estos servicios). Google, por ejemplo, el motor de búsqueda más potente y con la mayor cantidad de consultas diarias en la red en todo el mundo, ha facturado 150.000 millones de euros en 10 años.

De todos modos, más allá de la manipulación que pueda haber en ese mito (visto que, por sí mismas, las TICs no terminan con la exclusión) algo hay que les ha permitido erigirse en el nuevo ícono cultural de la así llamada postmodernidad.



¿Por qué se imponen de esa manera las TICs?

Las TIC son especialmente atractivas, y con mucha facilidad pueden pasar a ser adictivas (de la necesidad de comunicación fácilmente se puede pasar a la “adicción”, más aún si ello está inducido, tal como sucede efectivamente).

De todos modos, más allá de la interesada prédica que las identifica con una panacea universal –no siéndolo, por supuesto– no hay dudas que tienen algo especial que las va tornando imprescindibles. En una encuesta sobre uso de estas tecnologías con aproximadamente 2.500 jóvenes en la que participé recientemente, un 49% de los encuestados reconoce que “no podría vivir sin las TICs”, mientras que un 63% puede “estar dejando de hacer cosas por estar conectado”, en tanto que un 35% “ha disminuido sus horas de sueño por estar conectado a internet”. Todo ello marca una tendencia que no se puede desconocer: las TICs atrapan, son adictivas. En esa misma investigación, en grupos focales se preguntó a los jóvenes (de entre 17 y 25 años): “si estás haciendo el amor y suena el teléfono celular, ¿contestarías?”, a lo que aproximadamente un 50% respondió que sí, incluso justificándolo: “es probable que sea algo importante; además, si no contesto me desconcentro porque me quedo pensando en quién podría haber llamado. Por eso es mejor contestar siempre”. Una respuesta, hilarante sin dudas, y única en toda la muestra (“una golondrina no hace verano”), pero que de todos modos no puede dejar de considerarse fue: “¡Por supuesto que contesto! ¡Podría ser mi novio!”

Estar “conectado”, estar todo el tiempo con el teléfono celular en la mano, estar pendiente eternamente del mensaje que puede llegar, de las llamadas redes sociales, del chat, constituye un hecho culturalmente novedoso.

La definición más ajustada para un teléfono celular (lo mismo se podría decir de las TICs en general) es que, poseyendo el equipo en cuestión –teléfono, computadora–, se está “conectado”, que es como decir: “estar vivo”. “Estoy conectado, luego existo”, podría afirmarse como síntesis de los tiempos, parafraseando a Descartes. Definitivamente todas estas tecnologías van mucho más allá de una circunstancial moda: constituyen un cambio cultural profundo, un hecho civilizatorio, una modificación en la conformación misma del sujeto y, por tanto, de los colectivos, de los imaginarios sociales con que se recrea el mundo.

Lo importante a destacar es que esa penetración que tienen las TICs no es casual. Si gustan de esa manera, por algo es. Como mínimo se podrían señalar dos características que le confieren ese grado de atracción: a) están ligadas a la imagen, y b) permiten la interactividad en forma perpetua.

La imagen juega un papel muy importante en las TICs. Lo visual, cada vez más, pasa a ser definitorio. La imagen es masiva e inmediata, dice todo en un golpe de vista. Eso fascina, atrapa; pero al mismo tiempo no da mayores posibilidades de reflexión. “La lectura cansa. Se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta fascina y seduce. Se renuncia así al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo”, se quejaba amargamente Giovanni Sartori . Lo cierto es que el discurso y la lógica del relato por imágenes están modificando la forma de percibir y el procesamiento de los conocimientos que tenemos de la realidad. Hoy por hoy la tendencia es ir suplantando lo racional-intelectual –dado en buena medida por la lectura– por esta nueva dimensión de la imagen como nueva deidad.

“Es lindo estar frente a tu pantalla. Te resuelve la vida. Uno ya no estudia, no tiene que pensar. La tecnología te lo hace todo. Aunque uno quede embobado frente a lo que ve, aunque nos demos cuenta de eso, que nos volvemos cada vez más haraganes, no deja de ser cómodo”, expresaba sin ambages un joven entrevistado en esta investigación a la que aludíamos.

Junto a eso cobra una similar importancia la fascinación con la respuesta inmediata que permite el estar conectado en forma perpetua y la interactividad, la respuesta siempre posible en ambas vías, recibiendo y enviando todo tipo de mensajes. La sensación de ubicuidad está así presente, con la promesa de una comunicación continua, amparada en el anonimato que confieren en buena medida las TICs. “Me gustan las redes sociales porque puedo tener muchos amigos. Yo, por ejemplo, tengo más de 500”, agregaba otro.

La llegada de estas tecnologías abre una nueva manera de pensar, de sentir, de relacionarse con los otros, de organizarse; en otros términos: cambia las identidades, las subjetividades. ¿Quién hubiera respondido algunas décadas atrás que prefería contestar el teléfono fijo a seguir haciendo el amor?

Hoy día la sociedad de la información, por medio de estas herramientas, nos sobrecarga de referencias. La suma de conocimiento, o más específicamente: de datos, de que se dispone es fabulosa. Pero tanta información acumulada, para el ciudadano de a pie y sin mayores criterios con que procesarla, también puede resultar contraproducente. Puede afirmarse que existe una sobreoferta informativa. Toda esta saturación y sobreabundancia de ¿información?, y su posible banalización, se ha trasladado a la red, a las TICs en general, inundando todo. De una cultura del conocimiento y su posible apropiación se puede pasar sin mayor solución de continuidad a una cultura del divertimento, de la superficialidad. Las TICs permiten ambas vías.

Las TIC se adecuan especialmente a la cultura juvenil

Si bien las TICs se están difundiendo por toda la sociedad global, quienes más se contactan con ellas, las utilizan, las aprovechan en su vida diaria dedicándole más tiempo y energía, y concomitantemente viéndose especialmente influenciados por ellas, son los jóvenes.

Cuando nos referimos al universo juvenil, es imposible hablar de “la” juventud. En todo caso, la sociedad global está marcada por profundas diferencias socioeconómicas y culturales que dejan ver, ante todo, un complejo mosaico de grupos e identidades. En contextos rurales del Sur a los 25 años ya se es todo un adulto/a, con varios hijos, cercano ya a la posibilidad de ser abuelos. En ciertos niveles del Norte, a esa edad todavía se vive lo que hoy denominamos “adolescencia tardía”. Pero pese a ello, más allá de esas por lo general infranqueables diferencias, hay una nota común entre los distintos jóvenes: en mayor o menor medida, son usuarios de las TICs.

Es evidente que la globalización en curso uniforma criterios sin borrar las diferencias estructurales; de ahí que, diferencias mediantes, las generaciones actuales de jóvenes son todas “hijas de las TICs”, o “nativos digitales”, como se les ha llamado. “Aquello que para las generaciones anteriores es novedad, imposición externa, obstáculo, presión para adaptarse –en el trabajo, en la gestión, en el entretenimiento– y en muchos casos temor reverencial, para las generaciones más jóvenes es un dato más de su existencia cotidiana, una realidad tan naturalizada y aceptada que no merece siquiera la interrogación y menos aún la crítica. Se trata en efecto de una condición constitutiva de la experiencia de las generaciones jóvenes, más instalada e inadvertida a medida que se baja en la edad”

Los jóvenes encuentran en las nuevas tecnologías un recurso para diferenciarse de la era de los adultos, simbolizada por el reino de la radio o de la televisión. Hasta se podría extremar esto hoy día, dado el aceleramiento vertiginoso de los cambios tecnológicos, a la diferencia entre usuarios de correo electrónico (¿ya envejecido?) y las llamadas redes sociales. Cuando se calibra el atractivo de estas nuevas tecnologías digitales, puede entenderse el encanto que encuentra gran parte de la juventud en ellas. Dicho esto, en esta utopía de la red lo más importante no es la fascinación técnica, porque toda persona joven en los países ricos vive ya desde los años 70 del pasado siglo envuelta en un universo técnico. Lo más importante es que la red se ha convertido en el soporte de los sueños eternos para una nueva solidaridad. Sin embargo se escapa la esencial diferencia en la comunicación de las TICs. Todavía se piensa que quien dice “comunicación” dice tener en cuenta el emisor, el mensaje y el receptor. Sin embargo, la gran diferencia está en que las TICs permiten como ningún otro medio masivo la interactividad, la comunicación de dos vías. Quien usa las TICs no es un mero receptor; su mensaje le llega de regreso a la presentadora de CNN que lee el mensaje que alguien acaba de mandar, así como todos los cientos de amigos que también lo reciben y que reaccionan a su vez. En el ámbito juvenil ese dinamismo echa sus raíces como en ningún otro segmento de población.

La identidad joven debe entenderse como ese momento de la vida en que se está experimentando, conociendo, abriéndose a experiencias nuevas. El mundo adulto hizo eso en su momento, y construyó lo que pudo: ya tiene una identidad y un proyecto. Los jóvenes, por el contrario, lo están elaborando. La posibilidad de estar contactando perpetuamente, abiertos de par en par a la comunicación, dispuestos todo el tiempo a intercambiar mensajes del tipo que sean con un (o varios) interlocutor(es), incluso al mismo tiempo, encuentra su campo más fértil en los jóvenes. De ahí que las TICs se amalgamen tan bien a ellos. Valga para graficar esto, lo que en estos momentos pasó a ser parte de la normalidad entre los jóvenes (de distinto estrato socioeconómico incluso): la realización simultánea de muchas tareas, todas ligadas a las TICs (cosa que para muchos adultos sería imposible): escuchar música, chatear, hacer las tareas usando internet (dicho sea de paso: cultura del copia y pega), contestar el teléfono y mirar televisión. Todo rápido, con urgencia, quizá cada vez menos analíticamente, cada vez más centrados en la imagen instantánea. Cultura de la inmediatez, podríamos decir. ¿Cultura de la liviandad?

En esa dimensión, lo importante, lo definitorio, es estar conectado y siempre disponible para la comunicación. De esa lógica surgen las llamadas redes sociales, espacios interactivos donde se puede navegar todo el tiempo a la búsqueda de lo que sea: novedades, entretenimiento, información, aventura, etc., etc. En las redes sociales, usadas fundamentalmente por jóvenes, alguien puede tener infinitos amigos. O, al menos, la ilusión de una correspondencia infinita de amistades. Ilusión, por supuesto, porque los cientos, miles en algunos casos, de “amigos”, desaparecen automáticamente cuando se apaga el equipo.

La superficialidad no es ajena a la cultura que va de la mano de las TICs. Pero hay que apurarse a aclarar que “superficialidad” puede haber en todo, también en la lectura de un libro o en una discusión filosófica. Nos son estos nuevos instrumentos los que la crean. En todo caso, lo cual puede abrir una discusión, la modalidad de estas tecnologías, su rapidez a veces vertiginosa, la entronización de lo multimedial con acento en la imagen por sobre la lectura reflexiva, podría dejar abierto un interrogante; por tanto debe verse muy en detalle cómo estas tecnologías comportan, al mismo tiempo que grandes posibilidades, también riesgos que no pueden menospreciarse. La cultura de la ligereza, de lo superficial y falta de profundidad crítica puede venir de la mano de las TICs, siendo los jóvenes –sus principales usuarios– quienes repitan esas pautas. Sin caer en preocupaciones extremistas, no hay que dejar de tener en vista que esa entronización de la imagen y la inmediatez, en muchos casos compartida con la multifunción simultánea, puede dar como resultado productos a revisar con aire crítico: “en términos mayoritarios [los jóvenes usuarios de TICs] adquieren información mecánicamente, desconectada de la realidad diaria, tienden a dedicar el mínimo esfuerzo al estudio, necesario para la promoción, adoptan una actitud pasiva frente al conocimiento, tienen dificultades para manejar conceptos abstractos, no pueden establecer relaciones que articulen teoría y práctica”.

Pero si bien es cierto que esta cibercultura abre la posibilidad de esta cierta liviandad, también da la posibilidad de acceder a un cúmulo de información y a nuevas formas de procesar la misma como nunca antes se había dado, por lo que estamos allí ante un fenomenal reto. Los jóvenes contemporáneos, sabiendo que en esto se marcan diferencias de acuerdo a su nivel socioeconómico, de todos modos “cuentan con una ventaja en la sociedad de la información impulsada por las nuevas tecnologías. A menudo son ellos los principales innovadores en el uso y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Además, y como siempre ha pasado en la historia, son jóvenes los que ponen en marcha procesos de cambio. Las revoluciones, aunque se nutran de ideas de “viejos con espíritu de joven”, son siempre vehiculizadas por la sangre joven, por jóvenes de carne y hueso. También puede verse eso con el uso alternativo, crítico si se quiere, no light, que jóvenes le pueden dar a las TICs. Piénsese, por ejemplo, en la Primavera Árabe en el 2010 (más allá de haber sido luego cooptada por la derecha o por los mecanismos de inteligencia del sistema), los Indignados en España, el movimiento Yo soy 132 en México. Aunque ninguna de esas explosiones de ira y reacción ante situaciones de injusticia prosperó como proyecto revolucionario de transformación social –y por cierto no se reducen sólo a redes de personas comunicadas por estas tecnologías digitales–, es importante mencionarlas en tanto ejemplo del uso de esas tecnologías yendo más allá del pasatiempo banal, del distractor. Eso reafirma que las TICs son herramientas, ni “buenas” ni “malas”. Pueden servir para el mantenimiento del sistema… o para su crítica radical y la promoción de valores anti-sistema.
mille

Luces y sombras con las TICs

Como todo proceso humano, el surgimiento de las TICs, en tanto fenómeno complejo con aristas tanto económicas como político-sociales, puede ser considerado desde distintos puntos. En cuanto tecnología, ninguna TIC –valga enfatizarlo– es “positiva” ni “negativa”. Es el proyecto en el que se dinamiza el que decidirá su uso, su utilidad social. Está claro que ninguna nueva tecnología puede pensarse con esa maniquea división: un cuchillo, por ejemplo, puede servir para trozar la comida, o para matar a alguien. Del mismo modo, la energía nuclear puede servir para iluminar toda una ciudad, o para hacerla volar por el aire. Es el uso, el proyecto humano (ético y político) el que define la “utilidad” de una herramienta, de un instrumento.

De todos modos hoy, tan recientes como son, las TICs no dejan de abrir algunos interrogantes que no se pueden soslayar en un análisis equilibrado. Sólo como recurso académico permítase diferenciar efectos “positivos” y “negativos”, en el sentido de “las cosas buenas que posibilita” y “las dudas que se abren”:

Efectos positivos Efectos “negativos” (o cuestionables)

Amplía las posibilidades del desarrollo humano integral Son adictivas
Facilita la comunicación con familia extensa que esté fuera del alcance físico directo o en el extranjero Afecta la socialización en el entorno familiar
Abre grandes posibilidades en el ámbito educativo Pueden servir como distractores (“perder el tiempo”)
Ayuda a disminuir aislamiento Se las puede utilizar para fines criminales, como extorsión, redes de tráfico de personas, fomento de la pornografía infantil
Se desarrollan nuevas habilidades de manejo electrónico y motricidad Los videojuegos puedan contribuir a crear climas culturales de violencia
Conecta con enorme cantidad de gente Pueden contribuir al aislamiento y la retracción, pues obligan a pasar horas y horas en soledad

En definitiva, nada de lo encomiable ni de lo despreciable que conoce el ser humano nace específicamente con las TICs . En todo caso, como tecnologías que se mueven a una velocidad vertiginosa, potencian todo, lo “bueno” y lo “malo”, lo hacen más evidente, lo sacan a la luz con una facilidad antes desconocida. Pero debe quedar claro que ni las diferencias económico-sociales existentes en la estructura social se deben a ellas –así como no se deben a ninguna tecnología específicamente, sino que responden al modo en que se ejercen los poderes–, ni la violencia es su “culpa” (haciendo entrar allí todo lo que se desee, desde el bullyng a las masacres que cada vez más regularmente producen “normales” ciudadanos sin explicación aparente). ¿Somos más violentos porque hay una enorme cantidad de videojuegos violentos en el mercado? La respuesta debe ir más allá de un mecanicismo simplista.

Una visión alarmista en torno a ellas puede contribuir a no ver su enorme potencial, que por cierto lo tienen. Ni “diosas” ni “demonios”. De hecho, estas reflexiones llegan a tu persona por medio de este tipo de medios, y esperamos fervientemente con esto no contribuir al mantenimiento acrítico de un sistema injusto sino, todo lo contrario, a cuestionarlo llamando a su transformación. ¿Sirven a ese cometido las TICs entonces?

A modo de conclusión

• Desde hace unas tres décadas se vive un proceso de globalización económica, tecnológica, política y cultural que achicó distancias convirtiendo a todo el globo terráqueo en un mercado único. Esa sociedad global está basada, cada vez más, en la acumulación y procesamiento de información y en las nuevas tecnologías de comunicación, cada vez más rápidas y eficientes.
• En ese proceso en curso, las modernas tecnologías digitales de la información y la comunicación (TICs) juegan un papel especialmente importante, en tanto son el soporte de la nueva economía, una nueva política, una nueva cultura de las relaciones sociales y científicas.
• Estas nuevas tecnologías (consistentes, entre otras cosas, en la telefonía celular móvil, el uso de la computadora personal y la conexión a la red de internet) permiten a los usuarios una serie de procedimientos que cambian de un modo especialmente profundo su modo de vida, teniendo así un valor especial, pues permiten hablar sin duda de un antes y un después de su aparición en la historia. El mundo que se está edificando a partir de su implementación implica un cambio trascendente, del que ya se ven las consecuencias, las cuales se acrecentarán en forma exponencial en un futuro del que no se pueden precisar lapsos cronológicos, pero que seguramente será muy pronto, dada la velocidad vertiginosa con que todo ello se está produciendo.
• El desarrollo portentoso de estas tecnologías, de momento al menos, no ha servido para aminorar –mucho menos borrar– asimetrías en orden a la equidad entre los países más y menos desarrollados en el concierto internacional, así como entre los grupos socialmente privilegiados y las capas más postergadas a lo interno de las distintas naciones. Por el contrario, ha estado al servicio de proyectos políticos que remarcaron las históricas exclusiones socioeconómicas en que se fundamentan las sociedades, ayudando a concentrar más la riqueza y el poder.
• Al mismo tiempo, aunque no contribuyeron hasta ahora a terminar con problemas históricos de la humanidad en orden a las inequidades de base, abren una serie de posibilidades nuevas desconocidas hasta hace muy poco tiempo, poniendo al servicio de toda la población herramientas novedosas que, directa o indirectamente, pueden servir para democratizar los saberes, y consecuentemente, a la participación ciudadana y al acceso a la toma de decisiones.
• El hecho de contar con herramientas que sirven para ampliar el campo de la comunicación interactiva y el acceso a información útil y valiosa constituye, en sí mismo, una buena noticia para las grandes mayorías. De todos modos, por sí mismo la aparición de nuevas tecnologías no cambian las relaciones estructurales, pero sí pueden ayudar a nuevos niveles de participación y de acceso a bienes culturales.
• Si bien hoy día estas tecnologías están incorporadas en numerosos procesos que tienen que ver con el mundo de la producción, la administración pública y el comercio en términos generales, en su aplicación masiva en toda la sociedad son los grupos jóvenes quienes más rápidamente y mejor se han adaptado a ellas, haciéndose sus principales usuarios.
• En términos generales son los jóvenes los principales consumidores de estas tecnologías, estando más familiarizados que nadie con ellas, siendo ellos mismos capacitadores de sus propios padres y generaciones adultas en general.
• En estos momentos, reconociendo que hay grandes diferencias entre jóvenes del Sur y del Norte del mundo, y que además se dan marcadas diferencias entre jóvenes ricos y pobres dentro de esas categorías Norte-Sur, las tecnologías de información y comunicación marcan a todos los jóvenes de la actual “aldea global”; la identidad “ser joven”, hoy por hoy tiene mucho que ver con el uso de estas herramientas. Sin embargo, hay marcadas diferencias en el modo de uso, y por tanto, las consecuencias que de ese uso se deriven. Las marcadas exclusiones sociales que definen la sociedad mundial se siguen haciendo presente en el aprovechamiento de las TICs. La brecha urbano-rural sigue crudamente presente, y los sectores históricamente postergados no han cambiado en lo sustancial con el advenimiento de estas nuevas tecnologías.
• Aunque las TICs no constituyen por sí mismas una panacea universal, ni una herramienta milagrosa para el progreso humano, en un mundo globalizado cada vez más regido por las pautas de la información y la comunicación, pueden ser importantes instrumentos que contribuyan al mismo. No apropiárselas y aprovecharlas debidamente coloca a cada individuo y al colectivo social en una situación de desventaja comparativa en relación a quien sí lo hace. De ahí que, considerando que son herramientas, pueden servir –y mucho– a un proyecto transformador.


Bibliografía:
• Annan, K. (2003). “Discurso inaugural de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra.
• AUSJAL. (2011) “La cultura juvenil en la universidades de AUSJAL”. Caracas. AUSJAL.
• Centro Knight para el Periodismo en las Américas. (2009) “El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América Latina y el Caribe”. Austin, Texas Centro Knight.
• Crovi, D. (2002). “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza”, en Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. México. Año XLV, N°. 185, mayo-agosto de 2002, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
• Del Pino, Julio; Duaso, A. y Martínez, R. (2001) “Prácticas de ocio, cambio cultural y nuevas tecnologías en la juventud española de fin de siglo”. Madrid. Opiniones y Actitudes N°. 37.
• Eco, U. (2004) “Tratado de semiótica general”. Barcelona. Ed. Lumen.
• Feixa, C. (1999) “De jóvenes, bandas y tribus”. Barcelona: Edit. Ariel.
• Fernández Collado, C. y Galguera García, L. (2008) “La comunicación humana en el mundo contemporáneo”. México. Ed. McGraw-Hill.
• García Canclini, N. (1995) “Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización”. México. Ed. Grijalbo.
• Guajardo, H. (2004) “Teoría de la comunicación social”. México. Ed. Gernike.
• Habermas, J. (1999) “Teoría de la acción comunicativa”. Barcelona. Ed. Taurus.
• IIPE-UNESCO / Sede Regional Buenos Aires (2006). “La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector”. Buenos Aires: IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
• Lugo, M. y Kelly, V. (2010) “Tecnologías en educación. ¿Políticas para la innovación?”. Buenos Aires. UNESCO.
• Majfud, J. (2011). “La muerte del individuo. El individuo virtual y sus identidades”. Disponible en http://majfud.org/2011/01/24/la-muerte-del-individuo/
• Murillo García, J.L. (2008) “Sociedad digital y educación: Mitos sobre las Nuevas Tecnologías y mercantilización del aula”. Disponible en http://edicionessimbioticas.info/Sociedad-digital-y-educacion-mitos
• Naciones Unidas (2005). “World Youth Report 2005. Young People today, and in 2015”.
• Reguillo, R. (2000) “Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”. Buenos Aires: Edit. Norma.
• Roszak, Th. (2005). “El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar”. Barcelona. Ed. Gedisa.
• Sartori, G. (1997) “Homo videns. La sociedad teledirigida”. Barcelona. Ed. Taurus
• Touraine, A. (1998) “La transformación de las metrópolis”. Disponible en http://www.carlosmanzano.net/articulos/Touraine02.htm
• UNESCO. (2011) “Cómo los jóvenes cambian el mundo”. Año LXIV, 2011, N° 3.
• Urresti, M. (2008) “Ciberculturas juveniles”. Buenos Aires. La Crujía Ediciones.
• Wolton, D. (2000) “¿Internet, y después? Una Teoría Crítica Sobre los Nuevos 'Media'”. Barcelona. Ed. Gedisa.
Publicado por ARGENPRESS




EL LOBBY ALEMÁN (I)

La oscura financiación privada de los partidos políticos en Alemania

"La procedencia de tres cuartas partes del dinero que las empresas dan a los partidos no se hace pública", aseguran desde LobbyControl.

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Berlín 18/01/2014 08:21 Actualizado: 18/01/2014 08:21Público
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (izda), y con el Ministro alemán de Interior y Energía, Sigmar Gabriel (2ºizda), durante el Consejo de Ministros celebrado en la Cancillería en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (izda), y con el Ministro alemán de Interior y Energía, Sigmar Gabriel (2ºizda), durante el Consejo de Ministros celebrado en la Cancillería en Berlín.EFE/Kay Nietfeld

Alrededor del histórico edificio del Reichstag, sede del actual Parlamento alemán, trabajan cerca de 5.000 empresas, fundaciones, asociaciones económicas y demás agrupaciones privadas con el único objetivo de influir en las decisiones que toma el poder legislativo alemán. Nadie sabe con certeza cuántas son, pues no existe ningún registro que las controle. Una de las principales formas que tienen estos lobbies o grupos de presión para conseguir que una determinada ley beneficie sus intereses es donar dinero a los partidos políticos.
“Después de analizar y contabilizar todas las donaciones, llegamos a la conclusión de que tres cuartas partes del dinero que las empresas dan a los partidos no sale a la luz”. Christina Deckwirth es una de las dos personas responsables de la oficina en Berlín de LobbyControl, una asociación privada que lucha por el aumento de la transparencia en la política alemana.
Las críticas al sistema germano no solo llegan desde su pequeño despacho situado frente al Reichstag, en la orilla opuesta del río Spree, donde Deckwirth desmenuza la financiación de los partidos políticos. También lo hacen desde la sede en Estrasburgo de GRECO. El Grupo de Estados Contra la Corrupción fue creado por los 47 países miembros del Consejo de Europa para monitorizar que en todos ellos se respeten una serie de estándares anticorrupción. Y según su criterio, Alemania está lejos de respetarlos. Uno de los puntos a los que se refiere el informe sobre el país germano de 2012 es al de la financiación de los partidos. Entre sus recomendaciones se encuentran la de “rebajar el umbral de 50.000 euros para la divulgación inmediata (…) de donaciones hechas a partidos políticos; prohibir las donaciones anónimas”.
Tres cuartas partes del dinero que las empresas dan a los partidos no sale a la luz” 
En Alemania, los partidos han de hacer públicos obligatoriamente en la web del Parlamento las donaciones que superen los 50.000 euros. “Entre los 10.000 y 50.000, en cambio –explica Deckwirth-, estas se pueden publicar únicamente en los libros de contabilidad de cada partido. Y lo hacen de forma despiezada, lo que dificulta enormemente la posibilidad de concretar exactamente las cantidades”. Y los palos en la rueda no acaban ahí. “Además, estas cuentas salen medio año después de haberse realizado. Así pues, por ejemplo, aún vamos a tener que esperar a primavera para saber el dinero que se donó durante las elecciones federales del pasado mes de septiembre”. Por debajo de los 10.000 euros es imposible saber de dónde procede el dinero.
Justo después de esas elecciones en las que Angela Merkel arrasó, el partido que ella dirige, la Unión Democrática Cristiana (CDU), recibió 690.000 euros de los accionistas mayoritarios de BMW . Casi al mismo tiempo, la Patronal de la Industria Metalúrgica y Eléctrica de Baviera, (VBM) donó 565.000 euros a la Unión Socialcristiana del mismo Estado, la CSU, el partido hermanado al de Merkel en esta región. “La entrega de grandes cantidades de dinero cerca de las elecciones no es ninguna novedad, pero parece que las empresas se están volviendo cada vez más precavidas. Es la primera vez que se realizan tantas donaciones justo después de las elecciones”, añade la responsable en Berlín de LobbyControl.
Según los datos de 2011 de esta organización, únicamente el 3,4% de todas las donaciones a partidos políticos superó la barrera de los 50.000 euros. Y el 22,9% se quedó entre esta cifra y los 10.000. Por tanto, el resto de donaciones, es decir, el 73,7%, fueron completamente opacas, al no rebasar el mínimo necesario para tener que ser declaradas. Y este no es el punto más oscuro del asunto.
“Sin lugar a dudas, donde hay una completa falta de transparencia es en el dinero que se les da en forma de ‘patrocinio’”, añade Christina Deckwirth . Este consiste en todas aquellas donaciones relacionadas con las ferias empresariales y los congresos de los partidos políticos (Parteitag o día del partido, como se conocen en Alemania). Por ejemplo, estas pueden verse reflejadas en la creación de diversos expositores y casetas. “Bajo esta forma se desconoce por completo cuánto dinero se entrega”, señala. Recientemente LobbyControl entregó a representantes de la CDU y el SPD un documento en el que, con el apoyo de 92.000 firmas, exigía mayor transparencia y un límite a las donaciones. Están convencidos de que, al menos en lo relacionado al ‘patrocinio’, algunas de sus demandas serán atendidas.
A pesar de su pequeño tamaño (apenas seis empleados en su oficina de Colonia y dos en la de Berlín), LobbyControl ha conseguido poner sobre de la mesa la transparencia de las cuentas de los partidos políticos alemanes. “Todos los partidos reciben. Da igual el color. Únicamente las rechaza por completo Die Linke (La izquierda)”, aclara Deckwirth. Y es que ni ellos mismos se escapan de las donaciones.
“La gente de LobbyControl ha realizado una campaña muy exitosa. Ha conseguido mucha visibilidad, pero sus intereses no están muy claros”. El que habla es un veterano ‘lobista’ desde un céntrico café de Berlín. Según él, todas las empresas donan la misma cantidad de dinero a todos los partidos: “no son tan estúpidos como para dejar fuera de su órbita a alguno que pueda gobernar”. Y añade: “Habría que ver de dónde sacan la financiación los de LobbyControl para saber cuáles son sus verdaderos objetivos al denunciar solo una parte de los casos”. Según la contabilidad de la organización, en 2011 sus ingresos provinieron principalmente de donaciones de individuos, fundaciones y ONGs (135.557 euros), seguido de las tasas de los afiliados (94.592) y la venta de sus publicaciones (10.669).

Sobornos a diputados

La oscura financiación política no es la única fuente de críticas del sistema político alemán. Otra de los aspectos negativos que el GRECO destaca de Alemania es no haber ratificado la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas. Es el único país del G-20 que se negó a hacerlo, además de Japón. A escala internacional esto le sitúa a la misma altura que países como Barbados, Guinea o Sudán. ¿Y por qué se niega a hacerlo a pesar de ocupar el puesto 12 de 177 en la clasificación elaborada por Transparencia Internacional (TI) sobre políticas anticorrupción?
Alemania no ha ratificado la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas. Se sitúa a la misma altura que Barbados, Guinea o Sudán. 
“La falta de una legislación para castigar los sobornos a los diputados es la principal razón por la que Alemania no quiere ratificar esa Convención”. Christian Homburg, el director de la oficina de TI en Alemania, repasa los puntos flacos de un país con fama de tolerancia cero con la corrupción. La clase política se defiende esgrimiendo el argumento de que si se penalizan estos casos, muchos diputados verían manchada su imagen por sospechas o acusaciones sin fundamento. “En todos los países hay corrupción que se desconoce, no solo en Alemania”, asegura Homburg. Sin embargo, aquí es el propio gobierno el que estima que existe gran cantidad de casos por destapar. Según la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, se barajan cifras entre un 80 y un 95% de corruptelas que siguen sin hacerse públicas.
Hay un sector en concreto que es especialmente susceptible de caer en la tentación de la corrupción: la industria farmacéutica, una de las más potentes de Alemania, por cierto. Sobre ella se cierne la sospecha de que ciertas empresas corrompen a doctores para que prescriban medicamentos en beneficio de las compañías y no de los pacientes. “El sector farmacéutico tiene un problema porque se carece de una específica regulación para controlar sus excesos. Hasta hace poco ni siquiera existía. Ahora ya sí, pero todavía no está incluida en el Código Penal. Por tanto, los doctores no pueden ser investigados correctamente para detectar que sus actuaciones son correctas”, concluye el joven director de TI Alemania.
El nuevo gobierno recién estrenado de Gran Coalición, entre la CDU, la CSU y el SPD, ha manifestado sus intenciones de poner coto a la corrupción que recorre el país. “Renovaremos las leyes que penalizan el soborno a los diputados”, reza el Koalitionsvertrag (Acuerdo de coalición). Sin embargo, todavía está por ver si estas palabras se quedarán simplemente en buenas intenciones o si se traducirán en una nueva y más transparente legislación.


La policía griega no impidió el asesinato de un joven antifascista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e845e1f343fa54f784736bbfaec1c9c2_XL.jpg 

por Kaos. Antifascismo
Sábado, 18 de Enero de 2014 12:03

La instrucción judicial del caso por el asesinato aquí del joven rapero y militante Pavlos Fyssas desveló hoy la existencia de órdenes policiales a los agentes que se encontraban en el lugar de los hechos para que no impidieran la agresión.
La prueba presentada fue la transcripción de los mensajes por radio entre la patrulla motorizada que alertó desde el inicio sobre lo que estaba ocurriendo y la respuesta del mando policial que ordenó mantenerse al margen sin intervenir.

Pese a que los agentes describieron con detalle que unos 20 individuos del partido fascista Amanecer Dorado perseguían con puños de acero y palos a un pequeño grupo de personas, el mandato fue informar y esperar órdenes.

Pasados varios minutos, la patrulla envió el mensaje de que habían acuchillado a una persona que, desde el suelo, señalaba al hombre que lo atacó, pidiendo urgente e insistentemente una ambulancia.

Cuando 20 minutos después esta aún no había llegado se decidió recoger a la víctima y llevarla al hospital en un taxi.

El juez que investiga el caso había pedido el material tras escuchar en la declaración de la novia de Fyssas, presente en la agresión, y de otros testigos que los agentes situados a no mucha distancia del lugar de los hechos no intervinieron pese a las súplicas de ayuda.

Días después del asesinato de Fyssas, ocurrido el pasado 18 de septiembre, el líder de Amanecer Dorado, dirigentes de la organización neonazi y algunos funcionarios policiales fueron detenidos y acusados de integrar una organización criminal.
Fuente: PL



Grecia: Cierran 21 organismos públicos y despiden masivamente a sus trabajadores y trabajadoras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f1db3d5f0d50a82910e6e477a01a8d57_XL.jpg
por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Sábado, 18 de Enero de 2014 04:28

En Grecia, el Gobierno ha decidido cerrar 21 organismos públicos y despedir a la mayor parte de los trabajadores. Los sindicatos sostienen que esta política de despidos masivos hace aumentar la recesión en el país.
Entre estos organismos que cierran se encuentran el Organismo Nacional de Carreteras y muchos otros servicios estatales de todo el país.

Con el cierre de estos organismos públicos se espera el despido de cientos de trabajadores, de los cuales tan solo una pequeña parte serán trasladados a otros servicios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno griego que despida a 11 mil funcionarios antes de finales de 2014. La mayoría de los trabajadores que van a ser despedidos proceden de organismos públicos que van a cerrar o a fusionarse con otros.

Por otra parte, los médicos extendieron su huelga hasta el día 24 de enero
Los médicos griegos adscritos al sistema público de salud anunciaron hoy la extensión de la huelga hasta el próximo 24 de enero como rechazo a los cambios legislativos propuestos por el gobierno en materia de salud.
Los doctores, que iniciaron los paros el pasado 25 de noviembre, pidieron la retirada del proyecto de ley sobre la Atención Primaria de Salud (APS) por incluir "ajustes inaceptables, insostenibles y comprometedores, que acarrearán la destrucción total del sistema sanitario público".
También mostraron su intención de reunirse con partidos y parlamentarios para tratar de evitar que la propuesta sea aprobada en la Asamblea Nacional, y por tal motivo solicitaron que la votación sea nominal cuando se lleve a cabo.
La Federación de Médicos de Hospital anunció que tomará medidas legales contra los responsables en caso de que el deterioro del sistema de atención primaria genere alguna muerte o casos de gravedad.
A su vez, la Asociación Médica de Grecia consideró que el proyecto de ley "pone la lápida a la APS" y acaba con "el acceso público equitativo, universal y gratuito al sistema de salud", por lo que pidió al gobierno un acuerdo con todos los actores institucionales antes de avanzar en la aprobación de la norma.
Por su parte el Partido Comunista de Grecia denunció que la propuesta del ejecutivo conducirá a una mayor falta de financiación de las unidades de salud pública y los fondos de seguros y obligará a las clases populares a tener que destinar una parte de sus recursos a los servicios sanitarios privados para sustituir a los que dejará de ofrecer el sistema estatal.
Fuentes: www.telam.com.ar / http://hispantv.com/detail.aspx?id=256631/ Iasonas Pipinis Velasco, Atenas.




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !
El premio Nobel de "la paz" sigue preparando nuevas guerras y agresiones. Para ello, tal cual las prácticas mafiosas va comprometiendo cómplices. Rajoy visitó a Obama para obtener respaldo a su política de hambre, a cambio, España debe ser base para las agresiones.

EE UU pide prorrogar y ampliar su fuerza para África en Morón

El Pentágono quiere aumentar en al menos el 50% la unidad de 500 marines

La extensión plantea dudas sobre si debe ser aprobada por el Congreso

Marines durante un ejercicio en Morón con un avión V-22 Osprey en diciembre. / ROBERT L. FISHER III
Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril del año pasado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según fuentes gubernamentales. La petición estuvo sobre la mesa de la delegación española que la semana pasada visitó la Casa Blanca encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La prórroga y ampliación de esta fuerza plantea un problema de fondo: hasta qué punto se puede considerar temporal una presencia militar que se prolongará por un mínimo de dos años. Es precisamente este carácter temporal el que permite al Gobierno aprobarla sin modificar el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 y, por tanto, sin pedir la aprobación del Parlamento.
El propio presidente norteamericano, Barack Obama, en su comparecencia con Mariano Rajoy en el Despacho Oval, el pasado lunes, se refirió genéricamente al asunto. “La cooperación en materia de seguridad entre EE UU y España nunca ha sido tan fuerte”, dijo. “He agradecido al primer ministro y a su Gobierno, así como a la oposición en España, por el apoyo que han dado a nuestro trabajo conjunto, incluso albergando algunas de nuestras operaciones e instalaciones militares, lo que nos ha permitido proteger nuestras embajadas y afrontar asuntos de contraterrorismo. Esperamos seguir mejorando y profundizando lo que es ya una relación muy fuerte”.
La prórroga de un año se solicitó en la visita de Rajoy a la Casa Blanca
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de abril un acuerdo por el que autorizaba el despliegue “de una fuerza compuesta por 500 infantes de Marina y ocho aeronaves” (dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-130 y seis aviones V-22 Osprey, que pueden operar como aeronaves de ala fija o helicópteros) “en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de este país”.
La decisión de desplegar esta fuerza en Morón se produjo a raíz del ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en septiembre de 2012, ante la necesidad de dotar al Mando de Estados Unidos para África (Africom), con base en Stuttgart (Alemania), de una fuerza de reacción rápida. Desde su llegada a Morón, los marines se han desplegado varias veces en la base italiana de Sigonella, preparados para intervenir en Libia, y en diciembre pasado fueron enviados a Yibuti, en el Cuerno de África, después de que un avión militar estadounidense resultase atacado cuando realizaba una misión de rescate en Sudán del Sur.
Ante la inestabilidad que domina buena parte del continente Africano —de Malí a Somalia, de Libia a Egipto—, Washington quiere prorrogar un año más la presencia de esta fuerza en Morón e incrementar su volumen. Aunque aún no hay petición formal, la cifra final podría estar entre 750 y 900 militares.
La autorización vigente se dio al amparo del artículo 22 del convenio, que permite a EE UU destacar temporalmente en España hasta un máximo de 900 marines. Fuentes diplomáticas admiten, no obstante, que este artículo estaba previsto para situaciones puntuales que se prolongasen unos meses —como fue el conflicto de Libia, en 2011, esgrimido por el Gobierno como antecedente—, no para alargar su aplicación durante años.
Además, esta autorización extraordinaria no conlleva un control real de las misiones que hacen los marines desde Morón. “¿Qué operaciones [realizan]? No se lo puedo decir porque no han venido para determinadas operaciones, han venido para contingencias que puedan ocurrir”, admitía el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, el 19 de junio en el Congreso. “De manera que no va a haber un control de las operaciones, porque no corresponde, [...] pero va a haber la comunicación fluida que hay a diario [...] y se va a conocer que las operaciones se sujetarán como es lógico a la petición que se formuló”.
Lo más incómodo para el Gobierno español es que la llegada de los 500 marines no ha supuesto más empleo para Morón. Al contrario. La empresa que presta servicio a las tropas de EE UU anunció en septiembre del año pasado el despido de 66 trabajadores.

Rota recibe al 'escudo antimisiles'

El USS Donald Cook,el primero de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke que integrarán el componente naval del escudo antimisiles, llegará a la base naval de Rota (Cádiz) el próximo 11 de febrero.
El USS Donald Cook, con 154 metros de eslora y 20,4 de manga, navega ya con sus 338 tripulantes procedente de la que hasta ahora era su base: Norfolk (Virginia). El segundo buque (el USS Ross) llegará en junio y los dos restantes (USS Porter y USS Carney) en 2015. En total serán unos 1.100 marineros, con sus familias, quienes se instalarán en la base gaditana.
Los cuatro buques, dotados con el sistema de combate Aegis y con misiles SM-3, dependerán del mando naval de Estados Unidos para el Mediterráneo, con base en Nápoles (Italia). Su misión principal, aunque no la única, será patrullar el Mediterráneo oriental e interceptar, con ayuda de los radares ubicados en Turquía y Polonia, un hipotético ataque de países como Irán.
La Armada asegura que Rota está preparada para albergar a sus nuevos huéspedes (en los últimos años han sido renovados sus tres antiguos muelles y se ha construido un cuarto, por 160 millones de euros) y espera obtener beneficios del adiestramiento conjunto y del uso compartido de las instalaciones.
El mantenimiento de los destructores ha sido adjudicado a la empresa Navantia por 190 millones, pero parte del mismo se hará en la propia base. Las fragatas F-100 de la Marina española están dotadas también del sistema Aegis, pero la Armada considera “prohibitivo económicamente” dotarlas de la capacidad contra misiles balísticos.
El despliegue en España del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN fue acordado en 2011 por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ratificado por Mariano Rajoy.
Al contrario de lo sucedido en Morón, la llegada de los cuatro buques a Rota obligó a aprobar una modificación del convenio que entró en vigor en mayo. Con ambos refuerzos, España se convierte en punta de lanza de la presencia militar estadounidense en



"Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída". En este sentido, apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo fuera del euro y de la UE y fuera de la esclavización española".

Sánchez Gordillo reelegido portavoz nacional de CUT-BAI, que aprueba su documento político "Soberanía para la libertad"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c5ce56daa47b8f0fb3fef0a33099698_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Domingo, 19 de Enero de 2014 22:42

Sánchez Gordillo ha contado con el apoyo de un total de 118 votos a favor y tres votos en blanco. También han sido aprobados el informe de gestión del equipo directivo saliente y el documento político para la nueva andadura por "unanimidad" de los delegados allí concentrados.
Agencias
Juan Manuel Sánchez Gordillo ha sido reelegido como portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), partido fundador de IULV-CA que a partir de ahora pasa a llamarse Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) por "estar ya registrado el anterior nombre", todo ello en el marco del IV congreso del partido que se ha celebrado este domingo en Sevilla para elegir la nueva dirección.
De esta manera, Sánchez Gordillo ha contado con el apoyo de un total de 118 votos a favor y tres votos en blanco, y la nueva dirección política de CUT, que estará formada por 18 mujeres y 17 hombres, ha sido elegida por un total de 121 votos a favor y dos en blanco. Finalmente, han sido 134 los delegados que se han acreditado en el cónclave celebrado en el centro cívico de Torreblanca en representación de los 3.000 militantes del CUT.
Desde el partido han indicado que la Permanente Nacional seguirá compuesta por los mismos miembros, entre los que han destacado al secretario de Organización, Manuel Rodríguez, el secretario Institucional, José Antonio Mesa, o el responsable de Comunicación, Javier García.
Asimismo, han sido aprobados el informe de gestión del equipo directivo saliente y el documento político para la nueva andadura por "unanimidad" de los delegados allí concentrados. No obstante, en las votaciones se han producido abstenciones, ya que como ha señalado Rodríguez, "algunos han perdido interés al ver que no había una lista alternativa y que votaran lo que votaran iba a salir elegido Sánchez Gordillo".
En este sentido, el también portavoz de IU en la Diputación de Sevilla ha destacado que en el cónclave de este domingo "han refrendado las posiciones políticas que han tenido hasta ahora", por lo que mantendrán su postura de ser "contrarios a la permanencia de IULV-CA como socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz".
A la cita han acudido el portavoz de Anova (Galicia), Xuan José Beiras, el diputado de Amaiur (Euskadi) Sabino Cuadra, y el líder de las CUP (Catalunya), David Fernández, así como figuras representativas como el politólogo Pablo Iglesias, que se ha erigido como posible cabeza de una candidatura "popular y abierta  ala ciudadanía", o el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.
El cónclave, bajo el lema Andalucía, soberanía para la libertad, se ha marcado como objetivo el "rearme político e ideológico" del partido ante la "feroz ofensiva neoliberal hegemónica", en la que incluye al gobierno "bipartito andaluz, cada vez más criticado por buena parte de las bases de IU".
El documento político elaborado por la dirección que encabeza Sánchez Gordillo reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída". En este sentido, apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo fuera del euro y de la UE y fuera de la esclavización española".
Por su parte, el apartado relativo a la política de alianzas, "suspende por completo" el pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta que "incumple el programa y pisotea las señas de identidad de IU" y critica el "giro a la derecha" de IULV-CA y la "política suicida" de "búsqueda permanente y desesperada de acuerdos de gobernabilidad con el PSOE" que ha supuesto "desdibujar en tal grado el proyecto que resulta imposible diferenciarlo del PSOE".
En su opinión, "es necesario separar la unidad de acción del más amplio concepto de política de alianzas", para lo que defiende que situar "la coherencia en nuestro programa por encima de cualquier puesto en un gobierno". "Nadie puede estar más interesado en acabar con los gobiernos del PP que el CUT, pero eso no implica que se forme parte de un gobierno con el PSOE para evitar un gobierno del PP", subraya el documento, que alerta de que "la conversión de la izquierda alternativa en una fuerza subalterna de las políticas neoliberales del PSOE sólo puede resultar en la pérdida de identidad y de la razón de ser".
En este sentido, la formación de Sánchez Gordillo y Cañamero considera "nefasta la experiencia gubernamental" de IU en Andalucía tras una "negociación a ciegas" del pacto con el PSOE-A que se tradujo en un "estreno" de IULV-CA en la Junta "marcado por la sumisión, aceptación y complicidad con los recortes sociales y laborales, entrando en total contradicción con posiciones mantenidas históricamente".
Tras criticar que IULV-CA "tampoco estuvo a la altura" en el caso ERE al "negarse una y otra vez a señalar expresamente" a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves como "máximos responsables políticos del mayor escándalo de corrupción que ha existido en Andalucía", el CUT-BAI apuesta por "reforzar" la corriente IU por la Base contra la "deriva derechista" de la actual dirección de IULV-CA.
"IU por la Base, donde participan en pie de igualdad adscritos de las diferentes sensibilidades, corrientes y partidos, es el escenario privilegiado de confluencia en pos de la recuperación del proyecto de IULV-CA, que hoy adolece de una notable adulteración", subraya el documento.


Andalucia_CUT-BAI: nacionalismo de clase, revolucionario e inequívocamente internacionalista

CUT-BAI reclama la independencia para Andalucía y la ruptura con la Unión Europea y el capitalismo
“Nuestro nacionalismo es de clase, revolucionario e inequívocamente internacionalista”
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas CUT-BAI, formación integrada en IU Andalucía y uno de cuyos portavoces es el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el cual reclama un “proceso constituyente en Andalucía como expresión política de independencia”, y argumenta que “Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo después de su caída”.
En un centro cívico municipal de una barriada obrera el partido del que son portavoces Gordillo y Diego Cañamero, entre otras figuras destacadas del anticapitalismo andaluz, celebra su congreso este domingo. Bajo el lema “Andalucía, soberanía para la libertad”, los que expropian a las grandes superficies y ocupan las tierras abandonadas han querido hacer un guiño a lo público y a su clase. El centro cívico de Torreblanca acogerá este domingo un congreso donde se darán cita 200 delegados y delegadas en representación de 3.000 militantes, la mayoría de ellos afiliados también al SAT.
En medio de la tormentosa crisis que azota Andalucía y en la perspectiva de tomar Madrid el 22 de Marzo, el partido que creó el SOC hace 34 años va a renovar su cuestionamiento del sistema, del régimen de La Transición y los gobiernos que los sustentan, incluido el bipartito andaluz, cada vez más criticado por buena parte de las bases de IU.
“La convocatoria del IV Congreso de CUT-BAI es una oportunidad para armar política e ideológicamente nuestro proyecto. Y ese es el sentido del presente documento. Un trabajo que no intenta explicarlo todo. Tan sólo señalar los elementos centrales y tendencias principales de la situación objetiva y marcar los principios ideológicos, las propuestas programáticas y la estrategia política de nuestro movimiento. El IV Congreso tendrá que dilucidar la validez de nuestro proyecto y su ubicación actual a la luz de la feroz ofensiva neoliberal que hegemoniza el mundo actual. Debemos combinar el debate de principios con el aterrizaje en el suelo de la realidad concreta para responder a los interrogantes de la estrategia y la táctica, de la construcción de una línea política y la configuración de un discurso alternativo”, así comienza la ponencia política del Congreso que a lo largo de 30 páginas aborda desde los cambios operados en el capitalismo mundial tras el fin del boom económico que siguió a la 2ª Guerra Mundial hasta la actual ofensiva neoliberal, pasando por un manifiesto ideológico y 300 propuestas programáticas.
Como soberanistas que son, la CUT define a Andalucía “como una de las naciones europeas más antiguas y sujeto político colectivo”. La CUT apuesta por un proceso constituyente andaluz y una República Andaluza, expresión política de la independencia: “No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída. Andalucía no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español. Necesitamos construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean solo y únicamente los andaluces y andaluzas los que en cada momento decidan su futuro”.
Ruptura con la Unión Europea, salida del euro, construcción rebelde del futuro junto al resto de los pueblos del Mediterráneo, por ahí camina el proyecto de futuro de los soberanistas andaluces que afirman trabajar por “la unidad dialéctica entre la lucha por la liberación nacional y la emancipación de clase”.
La CUT, en las antípodas del PCE y de IU que habla de un largo período de resistencia y acumulación de fuerzas llama a la ofensiva: “Hoy no sólo tenemos que disputar batallas defensivas por el salario, por las prestaciones, por los derechos cada vez más conculcados, tenemos también que contraatacar, es necesario emprender una amplia campaña de deslegitimación del poder, mediante la desobediencia civil, la insumisión y la resistencia pacífica pero masiva. La gente en la calle no para de decirlo: ‘No hay democracia si gobiernan los mercados’. Efectivamente, la democracia es una falacia en el capitalismo porque el capital financiero siempre ha dominado a los gobiernos”.
En el manifiesto ideológico la CUT se declara anticapitalista, subversiva y utópica: “Sólo podemos entender a la izquierda como anticapitalista y esto significa que apostamos por un sistema económico y social alternativo a los diferentes modelos capitalistas (neoliberal, socialdemócrata, etc.). Este sistema no puede ser otro que el socialismo, sujeto al respeto absoluto a los derechos humanos y la más amplia libertad y democracia obrera, como condición para la construcción universal de una sociedad sin clases, sin estados, sin fronteras, la sociedad comunista”.
En consonancia con lo anterior la CUT define su nacionalismo: no solo por principios e ideas sino también porque la liberación nacional y social de Andalucía depende mucho de la liberación de otros pueblos y naciones sometidas al atropello del mismo enemigo que no es otro que el capitalismo imperialista”.

En este Congreso la CUT presenta a la sociedad 300 propuestas programáticas entre las que destacan el no pago de la deuda, la prohibición de los despidos, la elevación del SMI a 1.000 €, la creación de un salario máximo, la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, la semana laboral de 35 horas, la jubilación a los 60 años con contrato de relevo, la reforma fiscal, la prohibición del fracking y los transgénicos, la despenalización de la ocupación de viviendas, el derecho al aborto, la abolición de la monarquía, el derecho de autodeterminación, la disolución de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, la Legión y las unidades antidisturbios, la salida de la OTAN, el desmantelamiento de las bases militares y el cierre de los CIE’s.
En cuanto a la política de alianzas, la CUT suspende por completo el pacto de gobierno andaluz y no duda en calificar de giro a la derecha la deriva de IU: “El pacto de gobierno de Andalucía incumple el programa y pisotea las señas de identidad de IU. Su continuidad en la línea actual de recortes por imperativo legal y su previsible adaptación en el conjunto del estado es una línea roja que nos debe hacer reflexionar seriamente para adoptar decisiones futuras”.
La CUT tiene claro su proyecto sindical: “El SAT, donde se integra el SOC, es la referencia sindical de CUT-BAI y constituye, desde el máximo respeto hacia su propia organicidad, la pata sindical de nuestro proyecto”. Y su vinculación a IU x la Base: “IU por la Base, donde participan en pie de igualdad adscritos y adscritas de las diferentes sensibilidades, corrientes y partidos, es el escenario privilegiado de confluencia en pos de la recuperación del proyecto de IULV-CA que hoy adolece de una notable adulteración”.
El documento termina con un emplazamiento a construir la oposición de izquierdas a los gobiernos de la Troika y no dudan en señalar que el bipartito andaluz es una alianza contra natura con una parte de La Troika, el PSOE.
Red Latina sin Fronteras



Gamonal amanece tranquilo pero los vecinos llaman a otra protesta

Las personas del barrio dejan la calle de Vitoria y se trasladan a 50 metros para la asamblea

Este lunes el barrio de Gamonal en Burgos, amanece tranquilo. La lucha en contra de un bulevar en la calle de Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad, ha provocado desde el pasado 9 de enero fuertes manifestaciones, las cuales en su mayoría, terminaron en disturbios violentos. El alcalde, Javier Lacalle, anunció el pasado viernes que suspendía definitivamente las obras y que, este lunes, comenzarían las máquinas a tapar la zanja de la discordia que va desde la calle Santa Bárbara hasta la calle San Bruno. Sin embargo, ninguna máquina ha llegado todavía.
Los vecinos han dejado la vía libre. Han trasladado el campamento que habían montado para realizar sus asambleas, con lonas, comida y música, a 50 metros de distancia para permitir que la maquinaria comience a trabajar, pero poder seguir con sus protestas. Menos de un centenar de personas permanecen vigilantes para supervisar el trabajo de la empresa responsable cuando empiecen a tapar el enorme agujero.
Ocho millones para urbanizar menos de un kilómetro, era lo que iba a costar el bulevar, y otros cinco por un aparcamiento privado con 246 plazas a 19.800 euros cada una por una concesión a 40 años. Gamonal es un barrio obrero con 60.000 habitantes (180.000 en Burgos) y con muchas remodelaciones pendientes: Plazas con baches, una biblioteca esperando a que se arregle su fachada, edificios con la pintura desprendida, grafitis en las escuelas, escasas farolas, pocos parques y guarderías lejos del barrio, son algunos asuntos que están a la espera de ser atendidos. Es una de los principales motivos de estas manifestaciones: "El bulevar no es prioritario para el barrio. Muy bonito, muy estético pero inútil", denuncia Teodora Palaceres, una de las vecinas que no ha dejado la calle desde el inicio del problema.
Las personas del barrio siguen celebrando desde el pasado viernes "su logro", la paralización de dicho bulevar. Aún así no quieren dejar de luchar. "Hemos alcanzado uno de nuestros objetivos, pero nos faltan otros", explica Enrique Alonso Velasco, del área de Juventudes de IU. En la asamblea del pasado domingo acordaron pedir la dimisión del alcalde, la liberación de los detenidos sin cargos, y que sean los vecinos los que decidan las obras más urgentes para su barrio. Este lunes se manifestarán hacia la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Burgos para pedir que no se presenten cargos contra los 46 detenidos en los altercados.
El portavoz del UPyD, Roberto Alonso García, ha afirmado que la indemnización de las empresas que iban a estar encargadas de las obras podría ser de medio millón de euros. Ahora la cuestión es cómo se utilizarán esos ocho millones de euros. La postura de UPyD sigue siendo la misma "redactar un plan director sobre las necesidades de Gamonal, consensuado con los vecinos del barrio. Con todos los vecinos", explica Alonso García. Tanto el PSOE como IU coinciden con este partido en la necesidad e importancia de contar con la participación ciudadana para decidir en dónde se debe invertir el dinero.
Antonio Fernández Santos, concejal del PSOE, ha asegurado que el Ayuntamiento debe dialogar con los vecinos. "Hay reformas necesarias en el barrio que necesitan poco dinero y son mucho más urgentes que un bulevar". La biblioteca González de Berceo, es un ejemplo de estas prioridades, según ha explicado Fernández y que solo necesita 150.000 euros para reformar la fachada que, desde hace cuatro años, sufre desprendimientos. El partido socialista sigue pidiendo la dimisión del alcalde: "El señor Lacalle no puede seguir por un mínimo de criterio democrático", denuncia Fernández. IU también apoya la dimisión del alcalde, así lo ha reconocido Raúl Salinero, concejal de IU.



La Marea Blanca desafía al frío y la lluvia en su defensa de la sanidad pública

La primera marcha del año se celebra este domingo en Madrid después de que los tribunales acordasen mantener suspendida la privatización de seis hospitales en la Comunidad.

AGENCIAS Madrid 19/01/2014 14:08 Actualizado: 19/01/2014 17:05 Público
Pancarta de la Marea Blanca en su primera marcha de 2014 en defensa de la sanidad pública.

Pancarta de la Marea Blanca en su primera marcha de 2014 en defensa de la sanidad pública.EFE

La lluvia y el frío no han impedido que miles de personas volvieran a reivindicar este domingo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la decimoquinta marcha de la Marea Blanca, la paralización de la privatización de la Sanidad Púbica, un servicio público fundamental que los manifestantes consideran que se está "desmantelando". Escasamente menos numerosa que la anterior marcha, celebrada hace un mes y a la que asistieron según fuentes policiales unas 6.000 personas, los manifestantes han marchado al grito "la Sanidad Pública no se vende, se defiende" desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. [Fotogalería]
Los asistentes, protegidos con paraguas y prendas para el frío han acudido como todos los terceros domingos de mes a la convocatoria de la Marea Blanca, la primera que se celebra este año, al considerar que ahora es más importante que nunca "mantener la presión en las movilizaciones". Los manifestantes como ya es habitual han portado una gran sabana en la que se podía leer "No a los recortes, si a la sanidad y sí al servicio público".

Los asistentes a la marcha de la Marea Blanca, protegidos por sus paraguas. EFE
A lo largo de la marcha se han coreado distintas consignas contra el presidente de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad, Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty.
La Marea Blanca está marcada esta vez por la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver los recursos sobre la externalización a sus secciones de origen, después de que el expresidente de la Sala Gerardo Martínez Tristán decidiera agrupar todos para resolver sobre ellos a la vez. Con esa decisión, el proceso continúa suspendido. Además, los asistentes celebran el acuerdo alcanzado entre trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria y la concesionaria, que ha terminado con la huelga indefinida que mantenían los empleados desde el 6 de diciembre. Otro de los motivos de la concentración es mostrar el rechazo de los asistentes a la reforma de la Ley del Aborto.
Las inclemencias del tiempo no han impedido tampoco que, una vez más, acudiera a apoyar esta marcha el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha aprovechado para calificar de "buenísima noticia" la decisión de la semana pasada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid(TSJM) de devolver los recursos contra la privatización de la gestión sanitaria a sus juzgados de procedencia. Gómez se ha mostrado convencido de que en esta legislatura el Gobierno regional del PP "no va a poder privatizar la Sanidad", por lo que ha considerado que el presidente madrileño, Ignacio González, debería pedir "perdón" a los médicos, a los pacientes, a los madrileños, además de aparcar "definitivamente" sus planes de "desmantelamiento" de la Sanidad Pública. La "Sanidad no tiene precio, con la Sanidad no se hace negocio, ni limpios, ni menos limpios, como parece que había en todo esto", ha dicho Gómez.

Uno de los carteles de la marcha de la Marea Blanca, en una de las fuentes de la madrileña plaza de la Puerta del Sol. EFE
En la cabecera de la protesta, la secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, también se ha referido a la decisión hace unos días del TSJM y aunque se ha mostrado "esperanzada" por ello, ha dicho que "no se puede bajar la guardia". Por su parte, Ignacio Hernández, de UGT Madrid, ha apuntado que al decisión del TSJE tan sólo "retrasa los planes" del Ejecutivo regional.
Por ello, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), María Ángeles Torres, ha dicho que seguirán convocando la "marea blanca" mientras estén en proceso de privatización porque es necesario defender la sanidad pública.


Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Panrico en huelga desde hace más de 100 días

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f79dbf6a60d5de0cc3fe7ab1b3192bac_XL.jpg
  @alexdsbd @La_Barraqueta
por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 20 de Enero de 2014 03:40
La huelga de Panrico cumple hoy 100 días, es la más larga de la historia de la democracia en Cataluña y la más dura de esta crisis. La situación es límite para sus trabajadores y trabajadoras que hace más de 3 meses que aguantan la huelga.
Es complicado encontrar información actualizada sobre la huelga. Pedimos a nuestros lectores y lectoras que por favor indiquen algún enlace donde podamos encontrar más información. El 17 de enero se informó que  Panrico levantaba el preconcurso de acreedores y que el Juzgado de lo Mecantil 1 de Barcelona autorizaba a la compañía a proseguir con su actividad habitual.
El gobierno catalán asegura que el levantamiento del concurso no modifica su manera de proceder hasta la fecha. Han avalado a Panrico para que pudiera continuar la actividad, pero reclaman abrir de nuevo la negociación. La cúpula de la empresa se escuda en el pacto laboral en toda España y en las escenas violentas que se repiten entre piquetes de la fábrica y los repartidores, quienes mantienen su actividad con productos de otros centros del país.

De hecho, que el mercado catalán no se colapsara tras la convocatoria de huelga pone en un lugar difícil la viabilidad de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda, advierten fuentes del mercado. “Demuestra que es prescindible”, sentencian.

Agencias
Pancarta de protesta dels treballadors de Panrico. Pancarta de protesta dels treballadors de Panrico




Casi 230 familias abocadas al desahucio por la suspensión del Constitucional

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/71985bb7faad0c1d42dc0b6ec6f14d50_XL.jpg 

por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 17 de Enero de 2014 16:46

Doscientas treinta familias se encuentran al borde del desahucio tras paralizar, de manera cautelar, el Tribunal Constitucional (TC) dos puntos clave de la legislación de la Junta de Andalucía que entró en vigor el pasado 9 de octubre.
Prensa
Hasta ahora sólo dos familias (una de Huelva y otra de Torremolinos) se han visto beneficiadas por esta medida que pretendía “luchar por las personas en riesgo de exclusión social”, según el Ejecutivo de Susana Díaz. Otros 37 expedientes están aprobados por el Consejo de Gobierno.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció que recurrirá la medida y que expondrá un informe al Tribunal Constitucional sobre las bondades de esta ley. También pedirá a los jueces que tienen que ordenar los desahucios de las viviendas que no ejecuten las sentencias a la espera de una resolución firme del TC.
La Consejería aclara que el Tribunal Constitucional no ha dicho “ni mucho menos” que la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda sea inconstitucional. “Lo único que ha hecho el Constitucional es admitir a trámite automáticamente el recurso presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que provoca la suspensión cautelar de la norma sin entrar en el fondo. Es lo mismo que hizo en julio con el decreto-ley [del pasado mes de abril] que antecedió a esta norma”, subrayan fuentes de la Consejería.
“En ningún caso el TC ha entrado en el fondo del asunto ni ha realizado ningún pronunciamiento sobre el contenido de la norma. La mera presentación del recurso por parte del presidente del Gobierno implica la paralización de la norma en virtud del artículo 161.2 de la Constitución”, indican estas mismas fuentes de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La Junta tampoco podrá sancionar a las entidades financieras que operan en Andalucía que tengan viviendas vacías durante seis meses seguidos a lo largo de un año. El Gobierno andaluz aún no había iniciado los trámites para multar a ningún banco o caja. “Aquí operan más de 20 entidades y no nos ha dado tiempo a constatar estos datos”, subrayan fuentes de la Consejería.
Hay otros puntos importantes de la ley que no han sufrido ninguna modificación: la intermediación de la Junta de Andalucía para interceder en el mercado del alquiler para favorecer que las personas físicas no mantengan viviendas vacías (existen 700.000 en toda la comunidad autónoma), la creación de un informe exhaustivo sobre el mercado de la vivienda y reforzar la inspección.


2013, el año en el que el estado español se endeudó más de toda su historia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/69a9e04341a3b381c1add2f13a34ed3d_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 02 de Enero de 2014 10:53

El Tesoro Público emitió deuda pública por valor de 1.237.000 millones de euros, nunca antes había emitido tanta en un solo año.
A.R./Prensa
Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%.
Nunca antes se había pedido tanto
Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada.
Empeñados hasta las cejas
Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros.


El arzobispo de Pamplona que bendijo la muerte en Afganistán participa en un escrache a una Clínica que practica abortos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/88cdfdf6dc7ee6430be1d5b42fd3ee7b_XL.jpg
por Insurgente
Jueves, 02 de Enero de 2014 10:55

La foto del arzobispo de Iruñea liderando el escrache a una clínica abortista de Antsoain ha dado que hablar, pero resulta aún más llamativa si se recuerda su trayectoria...
Durante cuatro años, Francisco Pérez, adalid de la vida de los no nacidos, fue padre espiritual del Ejército español embarcado las guerras de Irak y Afganistán y estrechó la mano a «marines» en la base kirguís de Manas.
Tan solo dos docenas de personas han acompañado este viernes al arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, Monseñor Francisco Pérez, en el polémico "rezo de un rosario" frente a la Clínica Ansoáin, que ha ocasionado momentos de tensión entre detractores y defensores de la nueva Ley del Aborto, aprobada el pasado viernes por el Gobierno del Partido Popular.
Durante el rezo, que ha comenzado pasadas las 20.00 horas, Monseñor Francisco Pérez ha pedido por la "conversión", ya que grupos 'pro-vida' habían convocado un 'rosario' ante el centro que practica la IVE.
Cabe destacar que la Guardia Civil ha protegido a Francisco Pérez y a las personas que le acompañaban, que han abandonado el lugar escoltados por efectivos policiales.
En los últimos meses, diferentes grupos pro-vida están acosando a las mujeres que acuden a la Clínica Ansoáin; clínica concertada con el Gobierno de Navarra desde octubre de 2011 para realizar las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).
http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/9007-el-arzobispo-de-pamplona-que-bendijo-la-muerte-en-afganist%C3%A1n-participa-en-un-escrache-a-una-cl%C3%ADnica-que-practica-abortos?utm_source=insurgente&utm_medium=twitter




Michoacán: 25 000 hombres de Autodefensa se niegan a desarmar
Publicado el 1/21/14 • en Contrainjerencia
_autodefensa_interior
MIGUEL ANGEL FERRER – El gobierno federal, en voz del secretario de Gobernación, afirma que es firme la decisión de desarmar a los grupos de autodefensa de Michoacán. Pero éstos le responden que no se desarmarán. Y sostienen que cuentan con 25 mil hombres armados. Y agregan que en caso de emergencia o necesidad esa cifra puede llegar a 140 mil.
Es claro que las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, son sólo retórica amenazante. O un exhorto. O una súplica. O el tendido de un puente en busca de una negociación. O, dicho más claramente, en busca de la cooptación de los líderes de las autodefensas. Bien se sabe que el priismo es experto en esos menesteres.
Pero sea retórica amenazante, exhorto, súplica o afanes de cooptación, lo cierto es que no parece tarea fácil desarmar a los grupos de autodefensa. Hace unos días ya hubo un esbozo de esa escasa facilidad. El Ejército lo intentó en la comunidad de Antúnez y el resultado neto fue la muerte, a manos de los soldados, de dos civiles miembros de los grupos de autodefensa. De modo que desarmar por la fuerza a 25 mil hombres (o incluso a muchos menos) costaría muchas vidas y mucha sangre.
Hasta ahora los grupos de autodefensa han dicho que no los animan afanes insurreccionales y que su lucha no es contra el Estado. Que sólo buscan proteger su patrimonio y a sus comunidades y familias del accionar de la delincuencia organizada y, muy concretamente, de la banda criminal llamada Los caballeros templarios (sin decir, por cierto, ni media palabra de otras bandas de criminales que operan en Michoacán).
Pero esa actitud no insurreccional puede cambiar fácilmente si tales grupos, tales comunidades y tales familias son víctimas de la represión castrense o policiaca o judicial o, hablando en plata, paramilitar. Conviene recordar que en esos tres tipos de represión el gobierno priista tiene antigua y sobrada experiencia.
En Chiapas, por ejemplo, desde hace 20 años se reprime a las comunidades zapatistas con ese trío de métodos, entre los que destaca ampliamente, como lo ilustra el caso de la matanza de Acteal, el paramilitarismo, es decir, fuerzas armadas irregulares al servicio del gobierno y de los terratenientes.
Vista así la situación, el problema se resolvería fácilmente deteniendo, procesando y encarcelando, extinguiendo o expulsando de Michoacán a las bandas criminales. Pero esto tampoco se ve sencillo. Deben ser miles los miembros de esas pandillas. Y deben contar sin duda con la protección, complicidad o sumisión de innumerables autoridades policiacas, judiciales, administrativas y militares.
¿Van esas autoridades corruptas a conspirar contra su fuente de ingresos (y de grandes ingresos)? Para éstas la delincuencia organizada no es el enemigo. Esas autoridades son parte esencial de esa delincuencia. Dicho sencillamente son los mismos.
Por su parte, los grupos de autodefensa pueden servir para impedir o limitar las acciones de la delincuencia organizada. No es lo mismo extorsionar a un ciudadano desarmado y solo, que a uno que cuenta con protección armada. Pero los grupos de autodefensa tampoco tienen capacidad para eliminar la delincuencia.
En consecuencia, los grupos de autodefensa son, finalmente, un problema para el Estado, es decir, para el gobierno de Peña Nieto. Un problema de difícil solución. Ni pueden tolerarlos ni pueden desarmarlos. La única salida es cooptarlos, que es lo que quiere hacer Osorio. Pero eso tampoco resuelve el problema de la delincuencia.
¿Qué puede hacer, entonces, el gobierno de Peña Nieto? Pues lo mismo que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón: hacer como que hacen, no hacer nada, hablar mucho y observar cómo poco a poco se pudre la sociedad michoacana.
Fuente: http://blogs.telesurtv.net/ie?clx=50


Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado

El enfrentamiento entre autodefensas, los Caballeros Templarios y fuerza federales es parte de una estrategia deliberada, advierten. El fin es paramilitarizar, cambiar la función de tierras y habitantes y reconcentrar el negocio criminal de una forma manejable para el Estado.
Adazahira Chávez
Foto: Cuartoscuro y Aristegui Noticias
Adazahira Chávez
Foto: Cuartoscuro y Aristegui Noticias
Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado
Posted By fabbia On enero 19, 2014 @ 12:57  México |DESINFORMEMONOS
México. El escenario de enfrentamientos entre autodefensas, miembros de los Caballeros Templarios y el ejército  en Michoacán es un terreno resbaloso, advierte el analista Carlos Fazio, quien lo ubica como una situación deliberada y provocada por el Estado para desestabilizar la zona y generar terror con miras a una refuncionalización no sólo del territorio, sino de sus habitantes. Daniel Negrete, un veterano activista social de la zona de Tierra Caliente, advierte que no hay ue confiarse, pues las autodefensas reciben apoyo del ejército y, presumiblemente, de un cártel rival de los Caballeros Templarios.
Ninguno de los dos entrevistados por Desinformémonos niega el terror que vive la población bajo los cárteles, ni que dentro de las autodefensas hay civiles que legítimamente toman las armas para defenderse o se “van con la finta”, como expresa el activista, pero ambos señalan que el proceso apunta hacia una planeada paramilitarización de la zona que sea funcional al gobierno federal.
“Vemos lo que está pasando con las autodefensas como un proceso de paramilitarización, con el apoyo de la federación y al parecer de uno de los cárteles. Están pertrechados por parte de militares que están supuestamente de civiles, y les mandan recursos de Jalisco”, alerta Negrete. Fazio resalta el hecho de que los líderes de las autodefensas han dicho que desde el comienzo de su organización tuvieron apoyo del ejército y de la Policía Federal y que desde el inicio salieron a patrullar juntos.
La explosión de violencia en el estado inició con la declaración de “guerra al narcotráfico” del entonces presidente Felipe Calderón (oriundo de la entidad) en 2006. En ese momento, recordó Fazio en entrevista anterior con esta revista, surgió el grupo conocido como La Familia Michoacana (hoy Los Caballeros Templarios), “que en su primera aparición pública dijo que no estaba contra el gobierno federal ni contra las instituciones armadas, como el ejército, que simplemente querían practicar la ley y la seguridad donde el Estado no alcanzaba a resguardar la seguridad de los ciudadanos, y que enfrentaría a expresiones foráneas –como los Zetas o el cartel de Sinaloa”.
Los enfrentamientos repuntaron en octubre de 2013, con la salida a la luz pública de diversos grupos de autodefensa, y tomaron una nueva fase en enero de 2014, con la toma de municipios bastión de Los Templarios por parte de estos mismos grupos, que anunciaron su intención de acabar con el cartel.
El líder más visible de las autodefensas, José Manuel Mireles, sufrió un accidente en una avioneta sin que hasta el momento haya sido aclarado lo que sucedió, y desde entonces permanece bajo resguardo del gobierno federal.  El ejército y la policía federal iniciaron un proceso de desarme de civiles y de algunas policías municipales, y de toma de control de pueblos. Este proceso está en fase de negociación con los grupos de autodefensa pero ya causó tres muertos. El gobierno anunció que la Policía Federal ya controla 20 ayuntamientos de la zona y detuvo a cerca de 40 personas.
El clima en esta zona, conocida como Tierra Caliente, es de miedo, informa Negrete: “La gente está asustada sobre todo por la presencia militar. Desde el 14 de enero hay un toque de queda no oficial. Desaparecieron las policías municipales de Apatzingán, Nueva Italia y Uruapan, entre otros municipios, y la Policía Federal asumió sus funciones”. El activista señala que llegaron a la zona cerca de 20 mil efectivos gubernamentales, entre policías federales, ejército y marinos. “Los soldados están cuidando las tiendas –Oxxos, Walmart, los bancos- y los rondines se los dejaron a la federal”.
Negrete señala que a pesar del anuncio del gobierno federal de que desarmará a los grupos de autodefensas, su información es que donde son oriundos no entregarán las armas. Además, señala, analizan la propuesta de convertirse en policías rurales al estilo porfirista –como auxiliares de la federación.
El colectivo Ángela Esperanza, que estudia temas como la violencia y la resistencia civil, define que la acción de “militarización de la seguridad pública”, implica la aparición no sólo de fuerzas combinadas  (Fuerzas Armadas militares regulares y cuerpos policíacos) y de fuerzas armadas del delito organizado, sino también la de grupos armados irregulares  (paramilitares y parapoliciales) y grupos de civiles armados para la autodefensa. “Este proceso de extensión cualitativa de la guerra es inocultable: a la fecha ya ha causado más de 150 mil muertos, 27 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados, en donde todas las clases sociales están involucradas”, escribió en 2013.
La (para)militarización y los distintos grupos
El analista Carlos Fazio anunció en 2013, en entrevista con Desinformémonos, un periodo de descomposición y reacomodo de los grupos armados en función de una estrategia del gobierno peñista: reconcentrar el negocio criminal y tomar posesión de territorios.
Dentro de este “laboratorio” del nuevo proyecto de seguridad peñista en que se convirtió Michoacán, enumera Fazio, se pueden distinguir a cuatro categorías de actores civiles armados: las policías comunitarias que se rigen por usos y costumbres indígenas, como Cherán –amparadas por la Constitución “y que son justo las regiones donde ahora no hay conflicto”. En segundo lugar, las autodefensas, que surgen en el momento en que entra a gobernar Peña Nieto, “y que se pueden singularizar en estos grupos que el doctor Mireles parece encabezar. Esos han tenido muy buen aprensa en el sentido de que son grupos civiles que están resistiendo a los Caballeros Templarios”.
Después se encuentran quienes participan en grupos criminales: en tercer lugar está el cártel de Los Caballeros Templarios, y en cuarto el de Jalisco Nueva Generación. Lo que es más difuso, puntualiza el experto en geopolítica, es “si a la vez están actuando grupos paramilitares que responden al ejército y a la policía, y que pueden aparecer como parte de alguna de estas autodefensas. También podrían estar actuando mercenarios, incluyendo extranjeros”.
Negrete afirma que sobre todo en los lugares de mayor presencia de Los Templarios, las autodefensas hacen una asamblea –“no llegan todos los del pueblo, pero la asumen como tal”- y es entonces cuando toman el pueblo. En el caso de Nueva Italia y Parácuaro, por ejemplo, los integrantes del grupo de autodefensa no son habitantes de esos lugares. Negrete reconoce también que el común de la gente ve a Mireles como un héroe que los está liberando. Las últimas noticias dan cuenta de una devolución de las tierras robadas por los Templarios a sus legítimos propietarios.
La hipótesis: los reacomodos y el negocio criminal
Carlos Fazio considera que el gobierno quiere descabezar a los Caballeros Templarios, “y puede ser que esté en alianza con el grupo Jalisco Nueva Generación. El ejército pudiera estar armando a civiles para combatir a alguno de los grupos de la economía criminal”.
La hipótesis principal del analista es todavía una incógnita sin despejar: si el gobierno en realidad lo que quiere es monopolizar en un solo grupo de la economía criminal todos los negocios que están tipificados en la ley como crimen organizado, y que lo que quiere es volver a los viejos tiempo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde desde la Secretaría de Gobernación y los cuarteles militares llegaban a acuerdos con los cárteles –en ese entonces, el de Guadalajara- e ir hacia una monopolización de estos negocios bajo un pacto con el gobierno.
El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México  no descarta que en algunas zonas haya grupos legítimos de gente que está harta y se arma –pone como ejemplo a la zona purhépecha- no sólo contra los Templarios sino contra otros grupos criminales y contra las propias autoridades, “que en vez de garantizar el orden se dedican a extorsionar y a hostigar a la población. Es posible, sí, que haya un fenómeno de que parte de la población se arme y tenga un fin de defensa legítimo, como puede ser en algunas partes de Guerrero y Oaxaca, pero estamos en una pendiente resbalosa y hay que tener mucho cuidado”.
El colectivo Ángela Esperanza advierte: “Pareciera ser, pues, que la interpenetración del ‘orden legal’ con el ‘orden delictual’ es la forma en que se garantizaría la construcción de un monopolio del crimen organizado en tanto mercancía en proceso de construcción.  Esto podría explicar que para ello, el aparato del poder del Estado se caracterice por la protección que una parte del ‘dominio del orden legal estatal’ brinda a una parte del ‘dominio del orden delictual territorial’”.
Fazio admite que hay muchas dudas por resolver acerca de las autodefensas, pero lo que ve como definitivo es que “en México se está dando una guerra civil molecular, donde hay grupos armados que son llevados a enfrentarse unos contra otros pero como parte de una política de Estado. En el fondo, todo tiene que ver por una guerra por el territorio y los recursos estratégicos”.
El periodista y académico resalta que el gobierno “filtró” a varios medios que los Caballeros Templarios dominan varias partes de la economía del Estado, incluida la exportación de limón, aguacate y de hierro a China. “Lo que hablamos es que la economía criminal está entrelazada con los negocios, y me temo que haya grupos empresariales que tienen grupos armados y están coludidos con funcionarios del Estado. En el discurso oficial todo se centra en Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y autodefensas, pero nunca nos hablan de los políticos, empresarios, banqueros y aduanales; es decir, toda la estructura económica y gubernamental que tiene que ver con la importación-exportación de distintos productos de la economía nacional por el puerto de Lázaro Cárdenas”.
Al igual que en Ciudad Juárez (2008-2009) y  en Tamaulipas (2020-2012), “se puede estar generando una confrontación violenta entre civiles coordinada por militares y policía para desestabilizar, generar terror, y llevar a una refuncionalización de los territorios, pero también de los habitantes que están ahí”.
En su análisis de 2013, el colectivo Ángela Esperanza advirtió que diversos sectores del régimen han ido transfiriendo tareas policíacas y militares a grupos de civiles, organizados con técnicas militares, quienes al estar armados, y construir intencionalmente elementos de fractura dentro de las comunidades, comienzan a instalar potenciales condiciones de otra forma más en que se expresa la guerra civil  que,  a su vez, hace “indispensable” la presencia de Fuerzas Armadas en el lugar, con el fin de evitar la confrontación construida desde el aparato de poder.
El cambio no solamente estará en quienes controlarán la economía criminal, sino también en quiénes van a controlar la tierra, la minería, la agroindustria, la exportación de limones y aguacates, y otros insumos que se generan en ese estado, finaliza el analista.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/01/michoacan-entre-la-manipulacion-del-estado-y-el-crimen-organizado/


El Gelman que nos acompañó

Gelman en la Casa de las Américas
por Jorge Fornet
15 enero 2014 CUBADEBATE
Será inevitable, en un momento como este, recordar el lugar que ocupa Juan Gelman en la poesía latinoamericana, los caminos que abrió con los versos que van de Violín y otras cuestiones (1956) a aquellos recogidos en títulos más recientes como Sombra de vuelta y de ida (1997) y Tantear la noche (2000). Será inevitable aludir a los premios que se honraron al reconocerlo: el Nacional de Poesía que recibió en 1997, el Juan Rulfo en 2000, el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2004, el Iberoamericano Pablo Neruda y el Reina Sofía en 2005, y el Cervantes en 2007.
Habrá que hablar también del lúcido periodista que en los últimos años se convirtió en una de las voces más entregadas y penetrantes para hablar del adolorido mundo en que vivimos, así como del desgarrador drama que le tocó vivir en carne propia (la desaparición de su hijo y su nuera, el secuestro de la nieta y el rencuentro con ella varias décadas después), como otros miles de sus compatriotas a quienes la dictadura les arrancó a sus seres queridos.
La Casa de las Américas deberá hablar, además, del Gelman que nos acompañó al menos desde que en 1964 fuera jurado de poesía del Premio Literario.
La experiencia se repetiría en dos ocasiones: en 1978 y en 1981. Una foto suya de este último año lo muestra –momentos antes de iniciar un recital de poesía– junto a sus compañeros de jurado: Fayad Jamís, José Emilio Pacheco y Antonio Cisneros. Todos tienen ante sí los libros o papeles en cuya lectura van a sumergirse. Gelman no; sonriente, con las manos cruzadas sobre la mesa despejada, sonríe a la cámara.
La presencia de su obra entre nosotros fue no menos temprana y sostenida. En 1968 la Casa de las Américas publicó una selección de sus Poemas en la casi recién nacida colección La Honda, y, en 1985, una más amplia –con el título de Poesía y con prólogo de Víctor Casaus–, se convirtió en el volumen 114 de la colección de clásicos Literatura Latinoamericana. Una tercera edición de su obra tuvo lugar en 2003, cuando la antología Pesar todo recibió el Premio de poesía José Lezama Lima, otorgado por la propia institución.
Al amigo Juan Gelman lo recordaremos tanto por esa cercanía como por los versos que nos dejó, muchos de los cuales han estremecido a varias generaciones de lectores. Será inevitable también, por ejemplo, volver a algunos de sus poemas clásicos, entre ellos aquel inolvidable que da título al volumen El juego en que andamos:
“Si me dieran a elegir, yo elegiría / esta salud de saber que estamos muy enfermos, / esta dicha de andar tan infelices. // Si me dieran a elegir, yo elegiría / esta inocencia de no ser un inocente, / esta pureza en que ando por impuro. // Si me dieran a elegir, yo elegiría / este amor con que odio, / esta esperanza que come panes desesperados. // Aquí pasa, señores, / que me juego la muerte.”


Juan (II)


por Eduardo Galeano   

20/1/2014 La Haine
/ Página 12

Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está
Hace poquitos días, hablando del gordo [Osvaldo] Soriano y del negro [Roberto] Fontanarrosa, dije, o más bien comprobé:
–A veces, la muerte miente.
Y ahora, lo repito: miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está.
El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.
Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó.


Juan Gelman y Octavio Paz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/69745f3816a220fb8f49591c3e58883c_XL.jpg
por Atilio A. Boron

Domingo, 19 de Enero de 2014 16:23

Dos poetas, dos posturas diametralmente opuestas: Gelman fue un poeta exquisito a la vez que un notable y comprometido estudioso de la realidad contemporánea. El más grande de la Argentina y uno de los mayores de la literatura hispano-americana.
Pero a lo anterior añadió una virtud que no tuvo Octavio Paz, el otro de los grandes poetas de nuestra lengua : el mexicano cambió de bando y en lo más fragoroso del combate desertó y saltó al otro lado de la barricada. Gelman, en cambio, fiel a sus principios siempre estuvo donde tenía que estar. Paz, que había sido un ardiente revolucionario en su juventud, terminó sus años convertido en un repugnante apologista del imperialismo y del neoliberalismo.
Con el derrumbe de la Unión Soviética Paz dio rienda suelta a un visceral anticomunismo y su figura sirvió como polo de aglutinación a cuanto reaccionario anduviera suelto por el mundo. Con el generoso (y caudaloso) apoyo del gobierno de Salinas de Gortari y la Casa Blanca organizó un gran evento dizque académico en México -¡transmitido en simultáneo por Televisa y la cadena Cablevisión de Estados Unidos!- para celebrar la buena nueva y, de paso, promover la organización internacional de los intelectuales de todo el mundo para colaborar en la innoble tarea de crear el nuevo sentido común que requería un neoliberalismo que se abría paso a fuerza de ajustes, corrupción y represión.
En las antípodas de esta decadente trayectoria se yergue la figura de Gelman, que permaneció firme en su puesto mientras arreciaba el tsunami neoliberal. Contrariamente a lo ocurrido con Paz, las zozobras de la época jamás lo llevaron a exaltar lo que había repudiado a lo largo de toda su vida. Por eso fue un enemigo implacable del imperialismo, mientras Paz se convertía en su bien recompensado publicista. A la exquisitez de su poesía Gelman añadió una coherencia ejemplar que se manifestaba, semanalmente, en la solidez de sus artículos periodísticos publicados en Página/12, donde exponía con minuciosidad los crímenes, las maquinaciones y los mecanismos económicos, políticos y culturales de la dominación imperialista. Sus notas fueron a lo largo de muchos años una fuente obligada de consulta para quienes querían combatir de verdad -no con gestos y palabras vacías- al monstruo que pone en cuestión la sobrevivencia de la humanidad.
Por eso podemos decir que ha partido uno de los "imprescindibles", como decía Brecht. Extrañaremos sus incisivas columnas semanales, pero aún así la obra de Gelman seguirá siendo fuente de inspiración para todos los que creen que debemos, y podemos, construir un mundo mejor. Sembró palabras e ideas que ya están germinando con fuerza en los corazones de millones de militantes antiimperialistas de Nuestra América.
* Atilio A. Boron. Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini


ARGENTINA

Campamento contra Monsanto en Argentina cumple 4 meses

fuera monsanto de argentina
Ambientalistas celebraron con un festival artístico los 4 meses que llevan acampando contra la instalación de una planta de tratamiento de semillas de la empresa Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, Argentina.
El bloqueo realizado por los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, junto a Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, autoconvocados y organizaciones sociales, continúa tal como viene sucediendo desde el pasado 18 de septiembre.
Los manifestantes decidieron continuar con el acampe mientras no se decida la expulsión definitiva de la empresa multinacional pese al fallo de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo que ordenó frenar las obras civiles de Monsanto a la vera de la Ruta A 188, ratificaron voceros de los ambientalistas.
El pasado sábado se cumplieron cuatro meses de bloqueo ininterrumpido en el lugar donde se intenta construir la nueva planta y los opositores invitaron a festejar con un festival artístico de bandas en vivo, otras intervenciones artísticas y buffet en la Plaza San Martín de de Malvinas Argentinas.
+info
Monsanto está ilegal hace más de un año en Argentina y justicia le prohíbe continuar obras
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Argentina: Campaña NO al nuevo transgénico resistente al 2,4D

RENACE INFORMA - RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
13 enero 2014
ACCIÓN URGENTE:
Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja. Si desea ayudar a detener esta aprobación, dirija una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D.
Necesitamos urgentemente su apoyo
Argentina está a punto de aprobar la soja transgénica GM 444Ø6 – DAS – 6 desarrollada por Dow AgroSciences Argentina SA, que confiere tolerancia al herbicida 2,4 – D, al glifosato y al glufosinato de amonio, a partir del dictamen positivo que ha dado la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) en diciembre del 2013.
El 2,4 D es uno de los componentes del Agente Naranja, un defoliante utilizado durante la guerra estadounidense contra Vietnam.
Actúe ya desde
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/ACCION_URGENTE_Argentina_a_punto_de_aprobar_nuevo_transgenico_resistente_al_2_4D_uno_de_los_componentes_de_Agente_Naranja
Gracias!
www.renace.net redlatinasinfronteras.sur@gmail.com


Argentina_Jujuy: Denuncia de las Comunidades Cochinoca del Pueblo Kolla

1535637 10201437732250206 1025507905 n 324x191
DAKAR: CONTUNDENTE COMUNICADO CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES COCHINOCA – PUEBLO KOLLA
16 de Enero de 2014
Retiro de todos los cargos a l@s luchador@s
(AW Agencia Walsh) Reproducimos el comunicado en el que el Pueblo Kolla responsabiliza a todos los organismos estatales, por la arbitraria y violenta detención que sufrieron por parte de las fuerzas policiales represivas, cuando se opusieron a que el Dakar pase sin consulta por el territorio que habitan. La policía jamás se identificó, no hubo orden de la justicia para desalojar la ruta dada la “orden directa del gobierno”, y fueron sometid@s a insultos, golpes, todo tipo de agresiones además de que el traslado fue en pesimas condiciones de hacinamiento y sin atención médica. Previamente el Consejo Departamental de Comunidades Kollas presentó una denuncia – el día jueves 9 de enero de 2014- ante el defensor del pueblo de la provincia de Jujuy para que, ante esta grave vulneración de derechos, realice un recurso de amparo. El corte de ruta fue realizado en el camino que pasa por Rumi Cruz para hacer respetar los derechos colectivos y de preexistencia de los pueblos indígenas y naciones originarias, tales como el derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.
-Las comunidades cuentan cómo fue la golpiza en Rumi Cruz.
Las comunidades e integrantes del Pueblo Kolla, repudiamos el accionar violento e intencionado de las siguientes instituciones del Gobierno: policía de la provincia de Jujuy, cuerpo de infantería, fiscal de turno Carlos Farfán, por la represión ejercida el día 12 de enero del 2014 en contra de la manifestación de las comunidades del Pueblo Kolla en territorio de la comunidad de Rumi Cruz. De la misma manera, repudiamos a los organismos del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos y Gobiernos locales por la inoperancia, la falta de interés por el bienestar de nuestros hermanos, la desatención hacia nuestros reclamos, y el no cumplimiento del respeto de nuestros derechos como Pueblos originarios y derechos humanos en general.
El día 12 de enero de 2014, debido a la realización del evento deportivo y turístico Rally Dakar 2014, realizamos un corte de ruta en el camino que pasa por Rumi Cruz para hacer respetar los derechos colectivos y de preexistencia de los pueblos indígenas y naciones originarias, tales como el derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, el Consejo Departamental de Comunidades Kollas presentó una denuncia – el día jueves 9 de enero de 2014- ante el defensor del pueblo de la provincia de Jujuy para que, ante esta grave vulneración de derechos, realice un recurso de amparo.
La policía local cortó el camino en inmediaciones de la entrada a la comunidad de Tabladitas y prohibió el paso. El argumento de la policía fue, que no iba a pasar el Dakar por allí porque había un corte de ruta y se había reprogramado el circuito. Es decir, la policía ya tenía la información sobre el desvío de camino del Rally, por lo que creemos firmemente que el Gobierno Provincial tuvo intenciones directas de reprimirnos mandando al lugar del corte a la Infantería de la Provincia de Jujuy.
Alrededor de las 8.30 hs del 12 de enero llegaron los policías de Infantería, se dirigieron hacia nosotros y no dijeron que teníamos 10 minutos para desalojar el camino, si no nos detenían a todos. Ante este hecho los hermanos y hermanas comenzaron a explicar por qué nos estábamos manifestando con esta medida. Lamentablemente, no nos escuchaban. El jefe de infantería dio la orden de detención y los policías comenzaron a agarrar de a cuatro a cada uno de los hermanos, tirándolos al piso, golpeándolos, pisándolos, les ponían las esposas y los seguían golpeando. Así comenzaron a llevar a los hermanos hacia la camioneta de la policía. Hermanas y hermanos fuimos intimidados, golpeados, maltratados. Les pedíamos por favor que soltaran y no golpearan a los hermanos, que nos íbamos a retirar, pero los policías estaban empecinados a violentarnos con palos y balas de goma.
Resaltamos que las autoridades policiales no se identificaron ni presentaron orden judicial a pesar de que se les solicito la misma, la respuesta del jefe de infantería fue que “no hace falta la orden judicial de desalojo porque tenemos orden directa del gobierno de desalojarlos por las buenas o por las malas”.
Nos hemos defendido como pudimos de las agresiones verbales, golpes, disparos y burlas de los policías hombres y mujeres que nos reprimían. Luego de detener a los hermanos y a dos hermanas, el jefe de infantería dio la orden de detener al resto cuando llegaron desde Potrero de la Puna más policías, por lo que el resto de los hermanos y hermanas comenzamos a subir los cerros.
Las hermanas y hermanos detenidos fueron: Silvana Ontiveros de la comunidad de Rumi Cruz; Delfín Quipildor, delegado de la comunidad de Rinconadillas; David Torres de la comunidad de Lagunillas de Pozuelos, Armando Quispe, Vice comunero de la comunidad Queta; Elvio Cabrera de La Quiaca; Enrique González, sacerdote; Sotero flores, comunero de la comunidad de Ugchara; Sergio Laguna, Intendente de El Aguilar, Zulma Condori y Sergio González, de radio Luna Azul y comunicador indígena.
Los hermanos detenidos fuimos trasladados en pésimas condiciones, hacinados y sin ventilación, lo cual provoco que las hermanas vomitaran y una de ellas se desmayara en el trayecto Rumi Cruz a Abra Pampa, y cuando se solicitó llevarla de urgencia al hospital, la infantería hizo caso omiso del pedido; asimismo, cuando se llegó a la seccional 16 de Abra Pampa seguimos siendo maltratados y humillados. Como así también denunciamos la violencia de género, abandono de persona al dejar a una mujer sin asistencia a tiempo.
Queremos resaltar que a pesar de todo lo gravemente sucedido, hemos logrado que el Rally Dakar no pase por nuestras comunidades, avasallando nuestra vida en comunidad, nuestra flora y fauna, nuestros sitios arqueológicos y sobre todo, poniendo en práctica y ejerciendo nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en el convenio 169, ratificado en Argentina por la ley 24.071.
Responsabilizamos y denunciamos a los gobiernos, local, provincial y nacional por la brutal represión, persecución y judicialización de los hermanos que defendemos nuestros derechos; y a los organizadores del famoso Rally Dakar y a los empresarios que financian esta actividad, sólo con el fin de garantizar un negocio millonario y permitir que nuestras comunidades y paisajes sean una mercancía turística para unos pocos.
El Estado, de forma sistemática, sigue atropellando a los pueblos originarios, violando los derechos humanos y colectivos, negándose a entregar los títulos comunitarios de los territorios que ocupamos ancestralmente pero realizando acciones concretas dentro de los mismos, como ser los atropellos de la megaminería, la fibra óptica, el gasoducto, etc., en vez de responder a las necesidades básicas de las comunidades en salud, educación, seguridad y comunicación para las comunidades de los Pueblos Originarios.
Exigimos a la justicia que se retiren todos los cargos por los cuales los hermanos fueron imputados como también el cumplimiento por parte del Estado sobre la consulta y consentimiento de las comunidades.
Asimismo, agradecemos a las organizaciones, instituciones y sociedad que se han pronunciado a favor de la KAWSA ante esta lamentable situación.
14 de Enero de 2014. CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES COCHINOCA – PUEBLO KOLLA
fuente: http://www.agenciawalsh.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=11750&Itemid=66 


Argentina: Penalizar a quienes asechan la vida

19 de December de 2013
megamineria_muerte.jpeg

El martes pasado, integrantes de la Regional Tucumán de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria y su equipo de abogados entregaron en tribunales tucumanos un nuevo pedido de Procesamiento a Julián Rooney, ex vicepresidente de Minera Alumbrera, por la contaminación que esta mega empresa impone a la Cuenca Salí Dulce.

En el mismo documento, que fue presentado en el Juzgado Federal Nº2 -Secretaría Penal IV, se pidió a demás que todo el Directorio que conformó y conforma actualmente la empresa Minera Alumbrera desde el año 2000 hasta la presente fecha, asista a prestar declaración indagatoria.

La cuenca afectada comienza en la provincia de Catamarca, pasando por las diferentes localidades que atraviesa su mineraloducto de 316 kilómetros, tanto en Catamarca como Tucumán, siendo su principal receptor el Dique Frontal de las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, y llegando la misma hasta la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba.

En un comunicado, la ONG afirma: “Sabemos que la Empresa Minera Alumbrera no solo está acusada de Contaminar la Cuenca Salí Dulce a través de los desechos que arroja al canal DP2 situado en la localidad sureña Ranchillos en Tucumán, las roturas y vuelcos constatados del obsoleto mineraloducto o la filtración de su dique de colas en Catamarca, sino que también se encuentra acusada en una causa penal por infracción a la ley 24.769 (Ley Penal Tributaria), por  obtener ganancias inmensas encubiertas por la extracción y exportación de minerales no declarados”.

Y agrega: “NO podemos permitir más que Minera Alumbrera continúe destruyendo nuestros cerros con total impunidad basándose en una nefasta resolución provincial conocida como la 030, una resolución que permite valores de contaminación en niveles mayores a los permitidos por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051, constituyéndose esto en un acto de inconstitucionalidad del cual también se valen ingenios, empresas citrícolas, la industria de los agrotóxicos y los transgénicos, los desechos cloacales y el basural a cielo abierto”.

Contacto: Iván Berkman (coordinador Regional Tucumán, coordinador Nacional de la Campaña  “Por la Cuenca Salí Dulce”) 011-15-3265-6654 / http://www.concienciasolidaria.org.ar. 
Fuente: Comunicado de Conciencia Solidaria-Regional Tucumán
 http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=12323&Itemid=43 Red Latina sin Fronteras


Poco a poco van volviendo al pasado bajo la cobertura dictada por el imperio de guerra al narco

Los militares argentinos cooperan con tareas de seguridad interior

Tras la dictadura, la labor del Ejército fue restringida a la defensa de la soberanía nacional. Ahora también colabora en vigilancia fronteriza

El País es Buenos Aires 20 ENE 2014 - 20:38 CET2

Un soldado argentino en la Casa Rosada, Buenos Aires. / REUTERS

Advierte el senador Fernando Pino Solanas: “Acá hay un operativo para control interior. Hay una adaptación del Ejército para la lucha contra el narcotráfico, que en México y Colombia fue terrible”
A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, es muy raro que en Argentina se vean por las calles militares con sus uniformes verdes y sus armas largas. Dejaron de dirigir la política de seguridad interior después de la sangrienta dictadura que encabezaron entre 1976 y 1983, en la que se denunciaron 30.000 desaparecidos y por la que ha habido 1.055 uniformados acusados de crímenes de lesa humanidad ante la justicia. Por aquel pasado tan tenebroso es que ha surgido cierta polémica por la decisión del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner de que las Fuerzas Armadas colaboren con una tarea de seguridad interna como es la vigilancia del espacio aéreo y las fronteras terrestre y fluvial del norte de Argentina, donde limita con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Lo que no hacen los militares argentinos, a diferencia de otros de sus colegas latinoamericanos, es combatir directamente a los delincuentes sino que se limitan a informar de movimientos sospechosos a las fuerzas de seguridad, ya sea la Policía Federal, la Gendarmería Nacional (policía de fronteras terrestres) y la Prefectura Naval (policía de mares y ríos).
Las leyes de defensa (1988), seguridad interior (1991) e inteligencia (2001) prohíben la participación de las Fuerzas Armadas en tareas internas y les fija como misión la de responder a cualquier agresión militar de un estado extranjero. Mientras Colombia, México o Brasil envían sus tropas para combatir al narcotráfico, en Argentina ese es asunto de las fuerzas policiales.
Dentro del kirchnerismo hay sectores que quieren una participación directa del Ejército contra el narcotráfico
En 2011, el Gobierno de Fernández decidió reforzar el control de la frontera norte de su país ante los riesgos del tráfico de drogas, pero también de armas o el contrabando de mercaderías lícitas. El operativo se llamó Escudo Norte, quedó en manos de las fuerzas de seguridad, pero Fernández autorizó a los militares a vigilar las fronteras aéreas, terrestres y fluviales.
Desde entonces, entre 315 y 415 uniformados de la Fuerza Aérea y del Ejército operan 24 radares con los que controlan el ingreso irregular de aviones, avionetas o helicópteros, es decir, aquellos que no han informado a las autoridades de su entrada al país. Desde 2011 hasta ahora, los radares captaron la llegada de 55.418 naves, de las cuales solo 513 se encontraban en situación irregular. Otros 307 vuelos no registrados fueron identificados en forma visual por los militares.
“Cuando los radares detectan un tránsito aéreo irregular, las Fuerzas Armadas lo informan como dato neutro, sin analizar y en forma inmediata, a la fuerza de seguridad correspondiente, que en general es la Gendarmería”, explica a EL PAÍS el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi. “Cuando el tránsito aéreo irregular está dentro de la zona de alcance de una nave interceptora de la Fuerza Aérea o de la Armada, se le da la orden de despegue, en general se hace un procedimiento de acercamiento, se termina el proceso de identificación de la nave y se comunica a la fuerza de seguridad correspondiente. No hacemos absolutamente nada más que la identificación”, explica Rossi.
En septiembre pasado se añadieron nuevas tareas al Ejército. Después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas primarias de agosto en la provincia de Buenos Aires (donde votan casi cuatro de cada diez argentinos), el Gobierno de Fernández dispuso que 4.000 gendarmes que custodiaban la frontera Norte vinieran a la periferia de la capital para combatir la inseguridad urbana, en el país con mayor tasa de robos per cápita de Latinoamérica. Para no dejar descuidados los límites con Bolivia, Paraguay y Brasil, la jefa de Estado dispuso que se rotaran en esas zonas entre 1.200 y 1.500 integrantes del Ejército. “En general se desplazan en lugares de tránsito nulo, fuera de lo que son las rutas habituales”, explica el ministro de Defensa. “La consigna es la misma: si observamos una situación irregular, informamos a la fuerza de seguridad para que actúe y nos retiramos del lugar. En general, lo que termina generándose es un efecto fuertemente disuasivo. Pero no paramos vehículos, no interceptamos a nadie”, añade quien fuera jefe del grupo de diputados kirchneristas entre 2005 y 2013, cuando dejó el Parlamento para unirse al Ejecutivo
La oposición critica que se incluya a los militares en la seguridad interior
Dentro del propio peronismo kirchnerista algunos dirigentes más conservadores pretenden que las Fuerzas Armadas se involucren directamente en el combate contra el tráfico de estupefacientes. “En algún momento habrá que ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol de las Fuerzas Armadas", propuso el pasado jueves el gobernador de Buenos Aires y aspirante a suceder a Fernández, Daniel Scioli. Pero esa una opción rechazada por el más progresista Rossi. No obstante, la oposición también ha criticado al Gobierno por involucrar de alguna manera a los militares en la seguridad interior, aunque solo sea para vigilancia.
“El Gobierno se ha venido moviendo en forma peligrosa de lo que dicen las leyes, que dicen que las Fuerzas Armadas solo actúan para repeler agresiones de fuerzas armadas externas”, advierte el senador Fernando Pino Solanas, de la alianza de centroizquierda Unen, en diálogo telefónico. “Acá hay un operativo para control interior. Hay una adaptación del Ejército para la lucha contra el narcotráfico, que en México y Colombia fue terrible”, lamenta Solanas, que también critica que el kirchnerismo, que impulsó en 2003 la reanudación de los juicios contra los criminales de la dictadura, haya nombrado en 2013 al frente del Ejército a César Milani, un militar de inteligencia que ha sido denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos durante el régimen. Pero por ahora la participación castrense en seguridad interior dista mucho de lo que es en otras latitudes latinoamericanas.


URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



La "mano dura" exigida por las corporaciones mineras

Aratirí

"No es competencia de gobiernos departamentales" definir minería

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, afirmó que “del subsuelo es propiedad del Estado y por lo tanto competencia de las autoridades nacionales" por lo que no es posible declarar una zona libre de megaminería como hicieron Lavalleja y Tacuarembó.
El ministro Kreimerman y el subsecretario Edgardo Ortuño la defendieron. Foto: María Inés Hiriart
lun ene 20 2014 15:23 El País uy
El ministro interino de Industria y Energía, Edgardo Ortuño, dijo tras el primer Consejo de Ministros de 2014 que Lavalleja y Tacuarembó no podrán llevar adelante su intensión de declararse "libre de megaminería" porque "no es competencia de los gobiernos departamentales llegar a disponer una prohibición" como esta.
En conferencia de prensa este mediodía, el subsecretario dijo que el proyecto de explotación minera de Aratirí no comenzará hasta que no se tengan las “garantías para el medio ambiente” y que el contrato será firmado en las primeras semanas de febrero.
Ortuño fue consultado acerca de la decisión de las juntas departamentales de Lavalleja y Tacuarembó de declarar esos departamentos zonas libres de megaminería y dijo que esto aún está en estudio.

Sin embargo, expresó que “de acuerdo a la ley y en particular al Código de Minería que establece que el subsuelo es propiedad del Estado y por lo tanto competencia de las autoridades nacionales".
"Por lo tanto son las autoridades nacionales las que podrían disponer cualquier tipo de medida de esta naturaleza. Más claro, no es competencia de los gobiernos departamentales llegar a disponer una prohibición o una resolución a ese extremo".
Y añadió: "No obstante eso no sería jurídicamente viable y factibles al no ser competencia de los gobiernos departamentales, esperamos que un diálogo fluido como estamos teniendo con los gobiernos departamentales y esperamos fundamentalmente con los actores sociales podamos concluir que el Uruguay y el marco normativo que se ha dado da las garantías para que en el Uruguay se desarrolle con los cuidados ambientales", agregó.

Por otra parte, el ministro interino dijo que se viene elaborando el contrato e informó: "Estaremos en condiciones de firmar el contrato en las primeras semanas de febrero”.

Ortuño afirmó que el proyecto debe llevarse adelante “sí y solo sí con las más rigurosas garantías de cuidado del ambiente”.

Además, explicó que las evaluaciones medioambientales tomarán el tiempo que los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) establezcan que deben tomar y afirmó que “sin autorización ambiental no habrá explotación”.

El primer consejo de ministros de José Bayardi. 

El nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, explicó que durante el Consejo de Ministros el presiente José Mujica pidió al gabinete que centre su atención en Juan Lacaze, debido a los diferentes conflictos que se vienen dando en la tradicional área industrial.

Bayardi informó que comenzaron los trabajos en la regasificadora y que se vienen cumpliendo los pasos previstos.

Además, destacó los avances en materia de energía, tanto desde el punto de vista de la planta regasificadora, como del punto de vista del parque eólico.

​Además, la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, dijo que de cara al último año de su mandato el equipo vaya cerrando los proyectos que se propusieron para el quinquenio.





ARATIRÍ: El mal rayo…(17)

Plebiscito sí o no: la polémica
megamineria-galicia
Autor: William Yohai

18 de enero de 2014

Hace apenas dos días publicamos un trabajo historiando, muy brevemente, el proceso de la minera Aratirí, sus implicancias económicas, la resistencia al mismo y al mismo tiempo apoyando el plebiscito que pretende prohibir a través de la Constitución de la República la minería metalífera a cielo abierto.

Coincidentemente en  diversos medios, desde redes sociales hasta la prensa (diario La Juventud) hemos conocido las razones para la oposición al mismo.

A modo de síntesis de éstas reproducimos parcialmente una entrevista a Eduardo Rubio[1] (dirigente del movimiento 26 de marzo):

“En cambio esta es una pelea en la que se nos atan las manos y nosotros queremos tener las manos sueltas para seguir peleando. Creo que hay que alentar la batalla, la pelea, la movilización y organización en cada lugar en contra de la megaminería. Y creo también que tenemos que, respetando cada espacio, y acá hay un espacio de las organizaciones sociales que es indiscutible y es su lugar, pero tenemos que también es política. Porque acá hay que desenmascarar a aquellos que están de palabra en contra pero en los hechos a favor.

Chury: Tiene una ventaja esto que se inventó que es paralizar todo los otros movimientos...

Rubio: Exactamente, se ponen a juntar firmas y olvidate de lo demás.

Ángeles: Y todavía a dividirte, entre los que están a favor y los que están en contra...

Rubio: Por eso creo que es muy importante diferenciar, porque yo recorriendo el país y hablando con gente, mucha gente, te encontrás con compañeros que les llega esta idea y se suman todos, se ponen a juntar natural, es lógico pero cuando empezás a conversar el compañero inmediatamente percibe eso. Entonces, no podés hacer tabla raza, todos los que juntan firmas son..No, no, acá hay una dirección, hay una cabeza que pergeñó este movimiento, que tiene objetivos políticos y que hay que denunciarlo, como lo hizo acá la otra vuelta el compañero Bervejillo con una claridad indiscutible.”

Tomando estas declaraciones y otros argumentos de compañeros en  diversos ámbitos contra el plebiscito los  resumimos así: 1) los organizadores del mismo son una ONG que persigue “objetivos políticos”. Hacen ver que están en contra del proyecto pero en realidad están a favor, o sea, operan como una especie de “quinta columna” entre los opositores para anularlos y favorecer así la concreción de la minera

2) El proceso de recolección de firmas anula o imposibilita cualquier otra forma de movilización contra la minera.

3) como forma de fundamentar el punto 1 se argumenta que el Frente Amplio habría elaborado una verdadera estrategia de plebiscitos fallidos para, en realidad, consolidar procesos políticos contra los intereses populares. Se dice que después que algo (ley de caducidad, por ejemplo) ha sido plebiscitado y el “pueblo laudó” (frase ésta que usó la reacción dentro y fuera del FA para fundamentar la continuidad de la impunidad de los genocidas) no hay más que hacer.

Veamos: respecto al primer punto, se citan actitudes de Víctor Bacchetta[2] (cara visible del MOVUS, promotor del plebiscito) como fundamentación de su condición de (no se usa esa palabra pero el concepto está latente) traidor. En realidad, las personas que aparecen en la papeleta ante la Corte Electoral son: los ingenieros Carlos Anido e Ignacio Stolkin y la militante Ana Calviño Filippini. Bueno, si esto es una tenebrosa maniobra del enemigo tendrán que admitir una de dos posibilidades: o son “cretinos útiles” (como nos decían los fachos en otra época) o forman parte de la siniestra conspiración. No se admite la posibilidad más simple y directa: que sean personas tan bien intencionadas como los demás con relación al objetivo que se persigue (detener el proyecto minero Aratirí) y con las cuales se tiene una simple discrepancia táctica.

El argumento es completamente erróneo por dos razones: a) salvo que se presente una evidencia muy sólida no es correcto acusar de algo tan grave a estas personas. En principio, aún discrepando con ellas (y yo lo hago en una serie de cosas), todo lo sucedido hasta ahora demuestra que han luchado en forma consecuente contra el proyecto. b) Aún suponiendo la posibilidad de que fuera así, esto no impide razonar fríamente sobre el fenómeno de fondo que se discute: la inutilidad o conveniencia del mecanismo plebiscitario para lograr el objetivo. Como fundamento de la posición se afirma que el FA está de acuerdo con el plebiscito. Y se mencionan al efecto unas declaraciones del director de DINAMIGE Pier Rossi[3]:“Rossi considera que la actividad minera de gran porte va a cambiar la matriz productiva del país y comparte que un paso de tal magnitud sea resuelto por la sociedad mediante un plebiscito. Varios grupos ambientalistas en todo el país promueven un plebiscito para que resuelva si aprueba la instalación de Aratirí.”

El mismo Rossi sostuvo en 2011 exactamente lo contrario[4]: “Aclaró que no tiene ninguna posición respeto al proyecto Aratirí, ya que advirtió no llegó a la Dinamige ningún proyecto, y que por lo tanto se tendría que esperar que se presente formalmente la propuesta para empezar a debatir. Tampoco está de acuerdo con que una propuesta de esta naturaleza se plebiscite, ya que para eso hay un gobierno que fue electo y que desarrolla sus planes quinquenales.”

Realmente, no he visto ni oído a ningún jerarca del FA llamar a firmar para convocar al plebiscito. Por lo cual creo que las manifestaciones, contradictorias, de Rossi tienen tanto valor como las “como te digo una cosa…” que hizo, también sobre el plebiscito hace un par de años el mismísimo Mujica que primero la largó al aire y después se desdijo.

Creo que el fondo de la cuestión está en el punto número 3. O sea, convocar a plebiscitos que “se pierden” sería una estrategia del FA para consolidar determinadas políticas. Aparece aquí el plebiscito de “la rosada” para anular por vía constitucional la ley de caducidad. Recuerdo perfectamente que la iniciativa del mismo surgió desde el seno del PIT-CNT y me atrevo a afirmar que fue en 2008. En su momento me pareció una maniobra para desviar la atención de sectores populares de otros temas más importantes, como por ejemplo, la política económica y salarial del gobierno Vázquez. Y es perfectamente posible que esa impresión fuera correcta. Sin embargo sucedió algo que los promotores del fenómeno no esperaban: amplios sectores populares, dentro y fuera del PIT-CNT y del FA tomaron en 2009 la iniciativa con gran energía. Se lograron las firmas para que se votara en las elecciones generales de ese año. Y se estuvo cerca de lograr el objetivo. Es cierto, no se llegó a éste y eso le dio un argumento más a quienes defienden la impunidad aunque es clarísimo que lo que está primando en la práctica congelación de los procesos a los genocidas es la voluntad política, tanto del gobierno cuanto de la Suprema Corte.

Pero, ¿cuál fue el efecto político?: cientos o miles de jóvenes que se habían sumado entusiastamente al proceso, superando ampliamente a las decenas de veteranos militantes que también participaron, hicieron una valiosísima experiencia política. Militaron por algo a lo que habían sido llamados por la dirección del PIT-CNT  y algunos de los partidos del FA (que se vieron completamente sorprendidos y superados por el fenómeno) y constataron “en vivo y en directo” como, al final, las direcciones los traicionaron. En lo personal debo reconocer que, junto al resto de Asamblea Popular en la que yo milité esas elecciones, nos equivocamos. No le dimos la menor pelota al asunto (basados en las razones expuestas más arriba) y no formamos parte de un proceso de toma de conciencia interesantísimo.

Sea como sea el proceso de “la rosada” tiene poco que ver con lo que está en juego ahora. Creo que es imposible comprenderlo sin tener en cuenta un hecho económico básico: el proyecto Aratirí tiene como base una categoría  fundamental de la economía clásica (incluyendo al Marxismo): la renta de la tierra. En este caso la renta minera. El concepto implica que la empresa obtendrá, además de las ganancias reguladas por la tasa media existente en el tiempo del desarrollo del proyecto, una ganancia extraordinaria que se asimila a lo que Marx y Engels catalogaron como “renta diferencial de tipo II”. O sea, la renta del suelo que responde, no sólo a condiciones especiales de fertilidad y productividad (renta diferencial de tipo I) sino a la que partiendo de la base de ésta le suma una inversión en mejoras, máquinas, instalaciones, etc.

Esto significa que la empresa obtendrá, de persistir las condiciones de mercado vigentes los últimos años, ganancias muy superiores a las normales. En el trabajo anterior cuantificamos tentativamente el nivel de éstas.

Pero no sólo eso: el proceso de inversión necesario para poner en producción la mina implica la utilización de varios miles de trabajadores. Y, a diferencia de lo que sucede con las pasteras, que después de construidas utilizan muy poca mano de obra nueva (siguen empleando algunos miles de trabajadores en los montes y el transporte, pero estos puestos de trabajo existen en forma indiferente a que la celulosa se exporte como pasta de celulosa o como rolos o chips de madera); el proceso de extracción y transporte del mineral de hierro seguirá empleando algo así como 1.500 trabajadores mientras funcione.

Dado el nivel de ganancias que la condición de explotación rentística otorga a la minera pensamos que es muy probable que, tanto en la fase de construcción cuanto en la de explotación, el nivel salarial de la minera será superior al promedio en las ramas industriales, en particular en la de la construcción.

Desde el punto de vista político esto es muy relevante: a partir de que empiece la construcción de la mina (incluyendo el mineroducto y el puerto en Rocha) el proyecto tendrá varios miles de militantes activos en su favor. Hablamos de los trabajadores en el mismo y sus familias. Y aquí radica, precisamente, la diferencia esencial entre la lucha contra la impunidad y la lucha contra Aratirí. Una vez que la máquina económica se desencadene no habrá forma de pararla.

NI EL GOBIERNO NI LA EMPRESA NECESITARÁN OTRA LEGITIMIDAD QUE LA QUE LES DARÁ EL FORMIDABLE MOVIMIENTO ECONÓMICO GENERADO ALREDEDOR DE LA EMPRESA.

Suerte en pila a los que piensan que “seguiremos luchando a largo plazo contra la minería…etc.”

Todo esto explica, al mismo tiempo, la premura del gobierno para que se apruebe el proyecto y las desprolijidades que está dispuesto a cometer a tal efecto.

La economía se desacelera (y es posible que estemos a punto de entrar en una recesión), al FA le han aparecido líos de corrupción de gran repercusión y estamos en año electoral. Se vuelve un objetivo de primer nivel lograr que en octubre de este año la construcción de la minera y del puerto en Rocha estén en  marcha. Esto considerando sólo los aspectos públicos y notorios del asunto. Todos tenemos la sospecha que hay algunos, de no menor significación, que no son públicos y tienen tanta importancia como los anteriores. Nos referimos, claro, a los “desinteresados” aportes a la campaña electoral que están en juego.

Reafirmamos, y nadie lo ha discutido, que el logro de las firmas necesarias en abril significa la congelación del proyecto hasta octubre.

Estos megaproyectos implican complejas ingenierías financieras para lograr los fondos necesarios. Y la seguridad jurídica es una pieza clave a esos efectos.

Por último nos referiremos al argumento que tiene que ver con, en palabras de Rubio:  “En cambio esta es una pelea en la que se nos atan las manos y nosotros queremos tener las manos sueltas para seguir peleando. Creo que hay que alentar la batalla, la pelea, la movilización y organización en cada lugar en contra de la megaminería”

Nada más lejos de la realidad: juntar firmas para un plebiscito es, dentro de las opciones de la lucha de masas pacíficas, una más. Tal lo atestiguan los múltiples procesos que se dieron en la historia del país post-dictadura. Para juntar firmas es necesaria la movilización de cientos de militantes motivados e instruidos que entren en contacto con el pueblo. Nada más concientizador, tanto para los recolectores cuanto para los firmantes que eso.

En  los hechos las formas principales de lucha empleadas hasta ahora han sido las marchas y manifestaciones. Algunas a nivel local (Cerro Chato y algunas otras localidades del interior), otras en Montevideo. No hay evidencia que hayan logrado detener el proceso, sino todo lo contrario. Pero hay más: la otra forma de lucha ha sido, precisamente, la recolección de firmas. Que, al ser de índole local, tampoco ha estorbado significativamente el asunto, por lo menos desde el punto de vista legal. Simplemente no logro comprender por qué es válido juntar firmas para un plebiscito departamental (de muy discutible o francamente nulo poder vinculante) y no lo es hacerlo a nivel nacional con la perspectiva, lejana pero cierta, de detener y eventualmente anular el proceso. Juntar firmas para el plebiscito no implica, para nada, dejar de manifestarse de otras formas. Todo lo contrario: las manifestaciones pueden ser oportunidades excelentes para juntar firmas y esto último puede permitir comunicar, difundir, etc. otro tipo de movilizaciones.

Lo claro es que dentro de algunas semanas, casi con seguridad se firmará un contrato de inversión que habilitará el proceso de negociaciones internacionales para financiar la obra.

PARA RESUMIR: ESTAMOS EN UNA FASE CRÍTICA. SEGUIR HACIENDO LO MISMO NO IMPEDIRÁ LA INSTALACIÓN DE ARATIRÍ. LA ÚNICA HERRAMIENTA CON ALGUNAS POSIBILIDADES DE ÉXITO ES LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PLANTEADA.

DESPUÉS QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MINA ESTÉ EN MARCHA NO HABRÁ FORMA DE DETENERLA.

SE IMPONE PENSAR CON LA CABEZA FRÍA…y el corazón caliente.
________________________________

[1] Diario La Juventud: 16 de enero. No reproducimos completa la entrevista debido a su extensión. Invitamos a los lectores a leerla.

[2] Al respecto se puede consultar en La Juventud del 16 de enero la entrevista completa a Rubio y la que se le realizó en ese medio a Bervejillo unos días antes.

[3] http://www.elpais.com.uy/informacion/director-mineria-favor-plebiscito.html

[4] http://www.lr21.com.uy/politica/465741-dinamige-advierte-sobre-futuro-de-proyectos-mineros






Qué pretende usted de mí

Productores rurales sostienen que Aratirí no presentó la información necesaria para concederle la explotación de los predios.
El gobierno proyecta firmar el contrato con la minera Aratirí el 7 de febrero. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a Búsqueda que se postergó la firma, inicialmente prevista para enero, porque “hay una veintena de padrones que le quedaron por notificar a la empresa” y se aguardan los descargos de los propietarios. Pero los propietarios sostienen que no están las condiciones dadas para formular los descargos, ya que Aratirí no especifica qué quiere hacer con cada uno de los predios.
En la última semana de diciembre, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) publicó dos edictos. El primero informaba que el conjunto económico Minera Aratirí solicitó servidumbres mineras a los propietarios de 495 padrones; de ellos, 171 se ubican en Rocha, 100 en Durazno, 97 en Florida, 76 en Treinta y Tres y 51 en Lavalleja. La servidumbre minera es un derecho sobre el padrón, que puede implicar, por ejemplo, el derecho de que un tramo del mineroducto pase por ese territorio. El mismo edicto, de acuerdo con lo que establece el Código Minero, daba vista a los propietarios de los padrones y les otorgaba 30 días de plazo para formular sus descargos. En la misma semana, la Dinamige publicó otro edicto en el que solicitaba la “concesión para explotar” sobre los mismos padrones. En este caso, el plazo para los descargos es de diez días hábiles.
Rául Viñas, uno de los referentes del Movimiento Uruguay Libre, advirtió que no corresponde que se solicite la “concesión para explotar” un padrón, cuando no se especifica qué es lo que se quiere explotar y cuando no se realizó antes una actividad de prospección. El pedido sólo se justifica, a entender de Viñas, por el “apuro” del Poder Ejecutivo para firmar el acuerdo con la minera Aratití, ya que en la concesión para explotar hay diez días hábiles para los descargos, y en la servidumbre el plazo es de 30 días.
Por otra parte, varios propietarios han presentado recursos, en los que alegan que la vista que les dio el gobierno no contiene la información básica como para poder formular los descargos. “No están cumplidos los requisitos como para dar la vista previa. No se dice qué se quiere hacer en cada predio, faltan incluso certificados notariales en las notificaciones”, afirmó Julio Gómez, productor rural de Cerro Chato e integrante del grupo de productores y vecinos de ruta 7, que se opone a la instalación de Aratirí. Gómez estimó que se presentarán cerca de 100 recursos.
Kreimerman dijo a Búsqueda que se esperará a tener los descargos para firmar el acuerdo, y estimó que el plazo podrá cerrarse en la primera semana de febrero. No obstante, los productores entienden que recién después de que la información de la vista previa esté completa empieza a correr el plazo de diez días hábiles para los descargos. “Tienen que dilucidar la vista previa, recién ahí corre el plazo para los descargos”, estimó Gómez. Además, opinó que las declaraciones de Kreimerman conllevan “mala fe”, porque recién se dio la vista. “Si después los descargos están bien, ¿cómo va a asegurar que firma [el acuerdo con Aratirí]?”. Asimismo, Gómez hizo notar que el ministro dijo que la empresa iba a notificar a los propietarios de los padrones, cuando es una tarea que realiza el Estado.

Contraataque

En octubre del año pasado, el presidente José Mujica instó a sus ministros a realizar una campaña para difundir las bondades del emprendimiento que proyecta la minera Aratirí. Mujica reiteró el pedido a comienzos de diciembre. Desde hace tres días, el sitio oficial de Presidencia de la República está publicando entrevistas con el ministro Kreimerman, en las que defiende los beneficios que, a entender del gobierno, le reportará la minería de gran porte al país.
La última entrevista, publicada el sábado, figura bajo el titular: “Exigente. En negociación con Aratirí, el gobierno pone énfasis en garantías ambientales y económicas”. Kreimerman sostiene que las garantías son “un punto importante” en la negociación con Aratirí, “tanto desde lo ambiental [cierre de minas] como desde lo económico, en caso de no concretarse el proyecto”.

Sin secretos

El asesor presidencial Pedro Buonomo dijo a la diaria que el contrato con Aratirí “debería ser público”. “No me consta que se haya planteado alguna cláusula de confidencialidad”, manifestó.
Respecto de las garantías económicas, el semanario Brecha publicó el viernes, citando fuentes gubernamentales, que una vez firmado el acuerdo, la garantía que debe poner la empresa “se depositará en cuestión de horas”. Sin embargo, la Ley de Minería de Gran Porte establece en su artículo 27 que la denominada “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato”, cuyo monto asciende a 5% de las inversiones programadas -que la empresa estima en 3.000 millones de dólares-, deberá constituirse previo a la suscripción del contrato entre la empresa y el Estado.
El ministro Kreimerman sostuvo también, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que la minería de gran porte es “beneficiosa” para el país, “por los ingresos que supone y por la diversificación productiva que genera”. Remarcó que por concepto del canon y otros impuestos que se cobran a la empresa, el Estado percibirá 450 millones de dólares anuales, que representan el 50% de las ganancias del proceso de la minería. De este monto, 70% se destinará a un Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión y 30% a proyectos de desarrollo productivo o de carácter ambiental. El secretario de Estado sostuvo además que 15% de la producción que se exporta deberá ofrecerse al mercado local, con el objetivo de desarrollar la industria siderúrgica.
Natalia Uval- La Diaria


Bienvenidos al distrito minero

Ejecutivo firmará contrato con Aratirí el próximo mes El Ejecutivo pretende firmar el contrato con la minera Aratirí el 20 de enero.

Última actualización en 17 Enero 2014
Escrito por: Eliana Gilet - Brecha
Los incompletos estudios presentados por Aratirí
El gobierno parece decidido a dejar encaminado el proyecto Valentines antes de retirarse. Sin embargo, la información presentada por la megaminera es insuficiente, existen diferencias entre las dos versiones de la solicitud ambiental, y para la Dinama el permiso debe otorgarse al proyecto completo, y no debería dividirse. Resulta algo difícil imaginar una explotación minera a gran escala. Hagamos el intento. El proyecto Valentines –tal el nombre que le da Aratirí– consta de tres partes: el complejo minero, el mineroducto y el puerto. La primera incluye cinco explotaciones de distinto tamaño donde hoy están los cerros Las Palmas –la mayor–, Maidana, Uría, Morochos y Mulero. Uno de los consultados para esta nota, Raúl Viñas, meteorólogo e integrante del grupo Uruguay Libre, extendió el plano de la explotación proyectada para el cerro Las Palmas sobre el mapa de Montevideo, para ayudar a la imaginación. Así el cráter y su contraparte de todas horas, la pila de estériles –la tierra que ocuparía el hueco y que al descomprimirse triplica su volumen–, se extenderían desde la bahía de la capital al arco que hace bulevar Artigas, en los límites del barrio Goes. Alrededor de esa área, las otras cuatro minas, de un tamaño algo menor. Los datos que utilizó para la simulación provienen de la solicitud de autorización ambiental previa (saap) que la empresa presentó ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Un intrincado proceso que comenzó en abril de 2011, cuando Aratirí presentó la primera versión de su proyecto, rechazado por la autoridad ambiental. El primer motivo, según supo Brecha, fue formal. La solicitud había sido presentada por un consultor extranjero que no estaba acreditado para la tarea. El motivo de fondo del rechazo: lo “escueto” y la “calidad” del documento.
Sin embargo, había sido colgado en la web de la Dinama y tuvo unas cien descargas en la primera semana. El acceso a la información ha sido clave, permitió estudiar y realizar críticas pertinentes, admite Viñas. A propósito, ahora se espera que también el contrato a firmarse con la minera sea público (véase nota de Víctor H Abelando). La segunda versión de la saap llegó a manos de la Dinama en octubre del mismo año, y es la que puede descargarse actualmente de la web de la empresa. Este tema de las dos versiones de la solicitud es importante, y se retomará más adelante.
La saap también tiene tres partes. Primero, el análisis de las líneas de base1 del sistema, es decir, el estado inicial del lugar antes de comenzar la actividad. Después, el proyecto de explotación y el impacto que generará. Y por último, lo que la empresa va a hacer una vez que extraiga todo el mineral (el llamado plan de cierre de minas).
Además de los cráteres y los estériles, al distrito minero lo completan la planta de beneficiamiento, el embalse de relaves y la reserva de agua bruta. Funcionaría más o menos así. Hecho el cráter con explosiones, se extrae la veta del mineral rodeada de roca –el famoso estéril–. La primera separación se hará in situ, separando la veta de la roca. El mineral será llevado a la planta de beneficiamiento y el estéril a la pila. En la planta será triturado hasta convertirlo en polvo. Eso será mezclado con agua, para separar el hierro mediante un proceso con imanes. Parte de esa agua, más parecida en realidad a un lodo, se conduce al embalse de relaves. El hierro mezclado con agua se envía por el mineroducto –que es en realidad un caño doble– hasta el puerto, donde el material bruto se embarca y sale. Está previsto que el agua sea separada en el puerto y reenviada por el segundo caño del mineroducto de vuelta a la explotación, para ser reutilizada. La reserva de agua bruta es el otro centro de acopio de la minera.
PERSPECTIVAS. El asesor presidencial y delegado en las negociaciones con la empresa, Pedro Buonomo, declaró a La Diaria que a pesar de que el contrato no exime a la empresa de obtener las autorizaciones ambientales correspondientes, incluye un anexo con un cronograma tentativo que prevé que la autorización ambiental para el distrito minero esté lista en seis meses, y que la del mineroducto y la terminal portuaria pudiesen obtenerse posteriormente. Esto implica una división de la autorización ambiental en partes. Pero para la Dinama esta posibilidad no tendría demasiado asidero. Incluso así lo manifestó Jorge Rucks a Búsqueda en una entrevista realizada en marzo de 2013: “La empresa nos tiene que presentar el proyecto completo. El proyecto hoy no lo tenemos, tenemos uno del área minera pero hay indefinición en lo que es el puerto y el mineroducto. ¿Cómo hacés la evaluación integral del proyecto en la medida en que no está definido cómo va a ser la salida del producto? Es imposible”.
En la segunda versión de la saap entregada por la empresa a la Dinama el punto de llegada del mineroducto y el proyecto de puerto están ubicados en la zona de La Angostura. Sin embargo, la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas resolvió por decreto (196/012) en junio de 2012, y por ley (19.046) en diciembre del mismo año, que el famoso puerto en las costas de Rocha será un único puerto multipropósito, ubicado en el frente marítimo comprendido por los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco. Así se lo comunicó Rucks a Fernando Puntigliano, director de la minera, en una carta fechada el 28 de febrero de 2013. En la misiva se solicita a la empresa que “plantee los ajustes necesarios a los componentes terminal portuaria y mineroducto”, en relación con lo decretado. Según supo Brecha, esta información aún no fue incluida en el grueso expediente de la dirección.
Víctor Bacchetta, periodista y también integrante del grupo Uruguay Libre, se manifestó en la misma dirección: “Hemos hecho un seguimiento sistemático del proceso de autorización ambiental desde el comienzo. Actualmente no está completada ni la parte relativa al distrito minero. Aún falta información por completar, que la Dinama debe verificar. Ha pedido información y rectificaciones. Decir que en seis meses debe darse la autorización ambiental en el estado actual es una arbitrariedad técnica, así como lo es decir que debe dividirse el proyecto. Las partes del proyecto no sólo están económicamente vinculadas, hay también una viabilidad técnica y operativa”.
Esa no sería la única cuenta que no cierra en el proyecto. Según manifestaron fuentes vinculadas al proceso de estudio ambiental, lo que genera más dudas es el manejo del agua superficial y subterránea en la explotación. En la primera versión de la saap, Aratirí afirmaba que el mineroducto garantizaba un sistema cerrado de utilización del agua en la explotación. Sin embargo, la segunda versión agregó un “emisario (ubicado a lo largo del puente de la terminal portuaria) y difusor costa afuera para descargar los excedentes de agua de la represa de agua bruta al océano”.
También, según explicó Viñas, en la segunda versión hay una notoria variación en la calidad del aire en la zona del distrito minero. En la primera se maneja una calidad de aire mala y muy mala –por la presencia de partículas inferiores a diez micrones, que al respirarlas pasan directo a la sangre–, y en la segunda se habla de una buena calidad de aire. La diferencia es que en esta última se incluye una medida de mitigación: rociar agua durante las explosiones y en los caminos para que el polvillo se asiente y no vuele. “En el segundo cálculo se asume una reducción del 85 por ciento de los contaminantes del aire. Mirando la tabla presentada por la empresa, se agregan 7.780 metros cúbicos de agua por día que se rociarían, como mitigación. Eso representa más de 230 mil metros cúbicos de agua al mes, más que el consumo de 20 mil familias”, analizó.
La solicitud debería completarse con la presentación por parte de la empresa del “informe ambiental resumen” (iar) que debe ponerse a disposición del público para ser considerado. Ese informe dará paso al proceso de audiencias públicas. Recién entonces, la autoridad puede resolver si da o no la autorización ambiental previa. Sin ésta, las obras no pueden iniciarse. n
1.     Estudios de línea de base de aire, agua, geología y geomorfología, paisaje, biología continental, marino, de tránsito y social.



Dossier del Blog El Muerto

Movida anti Aratirí en ruta 9


ROCHA Eduardo Gonzálezdom ene 19 2014 
El movimiento social "En defensa de la tierra y los bienes naturales" realizó esta tarde, en la estación de Ancap de la ruta 9, un "'agite rutero' contra el puerto de aguas profundas y el puerto maderero" en La Paloma, Rocha, según publica en su blog. También se manifestaron contra la instalación de la minera Aratirí.

Integrantes de este movimiento entregaron volantes con información sobre el puerto de aguas profundas y el puerto maderero que el gobierno prevé instalar en ese balneario. 

"Está bueno salir e informar en los lugares donde se va a destruir el ambiente a través de la llamada minería de gran porte, particularmente en Rocha que tiene lugares paradisíacos", señaló el ex futbolista de Nacional, Diego Jaume, ahora convertido en un defensor de las causas ambientales y ligado a la actividad agropecuaria en la localidad de Sauce, Canelones.

Frente a la capital rochense, por ruta 9 en donde se está dando el regreso de miles de ciudadanos a sus respectivos destinos tras el fin de semana, más de 50 activistas en contra de Aratirí repartieron volantes a los automovilistas que pasaban por el lugar.

"Me tocó vivir en una parte del mundo donde se practicaba minería a cielo abierto y la pérdida prácticamente es irrecuperable, es necesario que la sociedad haga conciencia de lo que esto significaría para Uruguay", señaló Jaume.
Gobierno y Aratirí firmarán el polémico acuerdo el 7 de febrero


19/01/2014  Ambientalistas se movilizaron en Ruta 9 contra la megaminería 
Están en contra de la instalación de la minera Aratirí, del puerto de aguas profundas, la regasificadora y el puerto maderero.

Integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y Bienes Naturales y de la Confederación de Pueblos Costeros se movilizaron este domingo frente a la entrada a Rocha, detuvieron el tránsito y repartieron volantes.
Los grupos ambientalistas se manifestaron en contra de la instalación de la minera Aratirí, del puerto de aguas profundas, la regasificadora y el puerto maderero.
Durante toda la tarde, a la altura del kilómetro 206 de la Ruta 9, detuvieron el tránsito y entregaron volantes con información. Los folletos daban cuenta de que los cuatro proyectos eran presentados por separado desde el gobierno, pero forman parte de una misma política.

Carteles en puente de Solymar y de Salinas





Información referida a México. Pero la DEA en México es la misma DEA a la que Mujica ha dejado instalarse en Uruguay alegando que es una "ayuda" para combatir el narcotráfico. O Mujica es un "nabo" como él mismo ha estigmatizado a trabajadores o hay "acuerdos militares estratégicos" SECRETOS. Como siempre Mujica desvía la atención. Aprueban (o no) la legalización de la marihuana pero OCULTAN la presencia activa y dirigente de la DEA, promotora de escuadrones de la muerte y envuelta en el narcotráfico.

La DEA autorizó el ingreso a Estados Unidos de droga del cartel de Sinaloa

Publicado el 17 Enero 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín

Durante un año, el diario El Universal de México, investigó y obtuvo documentos oficiales de los gobiernos de Estados Unidos y México que revelaban vínculos y reuniones entre agentes de la DEA y los carteles de la droga mexicanos, específicamente el de Sinaloa, los que hicieron un pacto secreto de cooperación mutua.

Según los documentos obtenidos por el medio mexicano, Estados Unidos estaba en conocimiento y autorizó estas reuniones, como las negociaciones entre la DEA y el cartel de Sinaloa, con el fin de que estos últimos les entregaran información para detener a narcotraficantes rivales como decomiso de cargamentos, bajo el acuerdo de que la agencia estadounidense los dejara traficar cocaína sin problemas.

Estas negociaciones habrían ocurrido en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en donde comenzó la escalada de violencia entre los distintos carteles, la policía federal y el Ejército.

Davi Gaddis, en ese momento director regional de la DEA en el Distrito Federal, aseguró a El Universal que él autorizó a sus agentes a reunirse con narcotraficantes para llegar a acuerdos que beneficiaran a ambas partes. El Mostrador

-Carreteras cerradas mientras Beijing cubierta por el smog tóxico. RT

-La justicia estadounidense presiona a la Administración de Barack Obama para que rechace la idea de reformar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según el diario 'Los Angeles Times'.

El juez federal del Distrito de Columbia y expresidente del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EE.UU., John Deacon Bates, dirigió una carta a los comités Judiciales y de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso para comunicar que los 11 jueces que componen este tribunal están en contra de las recomendaciones claves destinadas a aumentar la transparencia de los servicios de inteligencia del país y de las prácticas judiciales al respecto. RT

-EE.UU. quería atacar Siria basándose en "datos falsos"

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre el ataque químico del 21 agosto en Guta cuestiona la versión de la inteligencia de EE.UU., demostrando que los proyectiles solo podrían haber sido lanzados desde zonas de los rebeldes. RT

-Fuerte polémica en EE.UU.: ¿Obama se dirige a una dictadura?

En EE.UU. se ha disparado una fuerte polémica por las declaraciones del presidente del país, que advirtió que firmaría más decretos ley eludiendo el Congreso. En respuesta, varios medios locales dijeron que Obama se dirige hacia una dictadura. RT

-El gobierno de Moldavia tiene planes de renunciar a su neutralidad y autorizar a la OTAN utilizar la infraestructura de su Fuerza Aérea y su territorio. Ria Novosti

-Una de las mayores empresas de corretaje de China, Haitong Securities, advierte que el rápido crecimiento del volumen de la deuda en China podría provocar una nueva crisis financiera.

"Nos preocupa que la bola de nieve de la deuda aumente de tamaño hasta convertirse en una crisis", dijo Li Ning, un analista de bonos de Haitong Securities citado por 'South China Morning Post'.

"Las probabilidades de incumplimiento a partir del próximo año podrían incrementarse debido a que cada vez más empresas chinas dependen de los nuevos préstamos para pagar la deuda", explicó. RT

-La posesión de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China en noviembre aumentó en 12.200 millones de dólares hasta un récord de 1.317 billones de dólares. RT

-Tras el atentado atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó este jueves un muerto civil y otros 25 heridos en la localidad de Pradera (oeste), el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha considerado a la guerrilla como el Al-Qaeda de Colombia.

"Las FARC actúan como Al-Qaeda y son la organización más aborrecida del país", ha afirmado Pinzón, en un discurso ofrecido desde el lugar del hecho, a donde acudió para conocer los detalles del atentado.

"Esta gente cree que cuando hace uso del terrorismo, que no es muy distinto a lo que pasa en el Medio Oriente, el pueblo colombiano se asusta, tiende a ceder. Pero se equivocan de medio a medio, por eso son aborrecidos", ha denunciado.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, que envió a Pinzón al lugar para analizar el suceso, además de condenar el atentado, ha acusado a las FARC de actuar de forma "contradictoria" por llevar a cabo un atentado nada más terminar la tregua unilateral declarada por la guerrilla en el marco del proceso de paz.

El atentado con bomba se ha producido sobre las 9.00 (hora local), cuando una moto abandonada por dos hombres y cargada con explosivos estalló frente a la Alcaldía de Pradera, hecho en el que perdió la vida un hombre de 45 años y otros 25 resultaron heridos, entre ellos tres agentes policiales. HispanTv

-El exsecretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, escribió en su libro de memorias que sólo gracias a los esfuerzos de los diplomáticos y políticos estadounidenses se pudo evitar que Corea del Sur lanzara un ataque a gran escala sobre el vecino del Norte en 2010.

En noviembre de 2010, Corea del Norte atacó con artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong causando la muerte de dos militares y dos civiles.

Gates también revela que China, el mayor socio de Corea del Norte, hizo por su parte todo lo posible para convencer a Pyongyang de que rebajara la tensión. Finalmente, la respuesta de Seúl se limitó a responder con fuego de artillería a las baterías norcoreanas que habían desencadenado la crisis, puntualiza el exjefe del Pentágono. Ria Novosti, RT

-Los Gobiernos del Reino Unido, Italia, Francia y España han convocado este jueves a los embajadores israelíes en sus respectivos países, para condenar el plan expansionista del régimen de Tel Aviv, que pretende construir nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos.

De acuerdo con un diplomático europeo, esta medida ha sido coordinada por Alemania y los otros cuatro mayores países de la Unión Europea (UE). HispanTv

-Los grupos civiles de autodefensa que luchan contra un cártel del narcotráfico en el estado mexicano de Michoacán han prometido no actuar a la espera de resultados de las operaciones de las fuerzas federales, pero no van a dejar las armas. RT

-Se estima que la economía global crezca un 3,2 por ciento este año, en comparación con el 2,4 por ciento del 2013, con un repunte de crecimiento en países en desarrollo y de economías de altos ingresos, anunció hoy el Banco Mundial. Xinhua

-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció hoy que los países ricos encaran riesgos crecientes de deflación que podrían ser desastrosos para la recuperación de las economías. PL

-En el Reino Unido se ha desatado un escándalo debido a las acusaciones que implican a la ex primera ministra Margaret Thatcher en el asalto del Templo Dorado en la India en 1984, que se saldó con la muerte de cientos de personas.

El primer ministro británico, David Cameron, mandó esclarecer las acusaciones de un miembro del Parlamento según las cuales en 1984 el Gobierno de Margaret Thatcher habría ayudado al de la India en la sangrienta toma por asalto del Templo de Oro, en la ciudad de Amritsar, auténtico baluarte de los separatistas sijes, que se habían atrincherado en el edificio, según informa la BBC.

El parlamentario Tom Watson dijo a la BBC que había visto documentos desclasificados de hace 30 años que indican que Thatcher ordenó a las fuerzas especiales británicas ayudar a los servicios de seguridad de la entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, a confeccionar el plan de asalto del templo, lleno de peregrinos. RT

-El papa Francisco reestructuró hoy la dirección del Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido como banco del Vaticano, y solo mantuvo al cardenal francés Jean-Louis Taurano.

De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, fueron separados de sus cargos el exsecretario de Estado del Vaticano Torcisio Bertone, el también cardenal italiano Dominico Calcogno, el brasileño Odilo Sherer y el indio Telesphore Toppo.

La mayoría de la mencionada jefatura del IOR fue designada por Benedicto XVI, poco antes de su renuncia en febrero de 2013, por lo cual sus miembros estaban lejos de cumplir el plazo de su mandato.

El nuevo equipo para los próximos cinco años lo integran, además, el actual secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, el cardenal austriaco Christoph Schonboin, el canadiense Thomas Christopher Collins y el español Santos Abril y Castelló. PL

-Los alarmantes casos de abusos sexuales infantiles protagonizados por sacerdotes católicos han llevado incluso al papa Francisco a mostrarse avergonzado por estos escándalos en el seno de la Iglesia.

"Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles (...) Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así (...) ¡La vergüenza de la Iglesia!", ha exclamado.

Además, entre sus reflexiones publicadas por Radio Vaticano, el pontífice argentino ha señalado que los culpables "no tenían una relación con Dios. Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios".

En este sentido, ha expresado su lástima y pena por el dolor de las víctimas y ha criticado la falta de arrepentimiento de los responsables de estos abusos, además de recalcar: "Pero, ¿nos hemos sentido avergonzados por esos escándalos, por esas derrotas de sacerdotes, de obispos, de laicos?" HispanTv

-El mandatario, Nicolás Maduro, anunció la creación del órgano jurídico que establece un 30 por ciento de ganancia máxima en todas las actividades económicas del país. Indicó que Cadivi, órgano que regía el sistema cambiario en el país, desaparecerá para fusionarse con el Centro Nacional de Comercio Exterior. Telesur



Publicado por el Blog El Muerto

Pedro Mato se mudó de domicilio



Coronel retirado 

Pedro Mato se mudó de domicilio 
El coronel retirado, citado por el homicidio de Luis Batalla en 1972, y que huyó a Brasil en el último tiempo, se mudó de domicilio. Domingo 19 de enero del 2014 |

El coronel retirado Pedro Mato se mudó de su domicilio ubicado en la calle Fernando Segarra 434 en el barrio Rivera Chico, al oeste del centro de la ciudad. Pasó a residir en la calle Concesso Cassales 232 del barrio Jardín de Europa en Santana do Livramento.

En el consulado uruguayo de Santana do Livramento, Mato no ha realizado ningún trámite como la fe debida, documento que prueba que el coronel está vivo, y de esa manera un apoderado puede cobrar su jubilación. Este fue el documento que el también retirado Manuel Cordero tramitó en el consulado y de esa manera su apoderado cobraba su jubilación militar en Uruguay.



Por Darío Pignotti
Desde Brasilia

El último reducto del Cóndor. Flotando sobre las aguas celestes y calmas de alguna playa presuntamente brasileña el represor uruguayo Pedro Antonio Mato Narbondo parece burlarse de los jueces que lo procesaron por su pertenencia al aparato represivo montado por las dictaduras sudamericanas en los años ‘70 y comienzos de los ‘80.

Las fotos del torturador de la panza bronceada, a las que tuvo acceso el periodista uruguayo Roger Rodríguez, circularon por algunos medios electrónicos y redes sociales de Brasil y Uruguay pocos días antes de que se realice, a finales de enero, una audiencia en el tribunal penal de Roma donde Mato Narbondo es uno de los 33 encausados por la muerte o desaparición de 23 italianos durante la guerra sucia transnacional.
“Se puede afirmar que el coronel retirado uruguayo Pedro Antonio Mato Narbondo está viviendo en la ciudad de Santana do Livramento, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, al lado de la frontera con Uruguay”, aseguró Jair Krischke, el implacable cazador de represores en fuga que encuentran cobijo en Brasil y presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos.

Las denuncias y los minuciosos reportes de Krischke fueron gravitantes para que el Supremo Tribunal Federal accediera a deportar al uruguayo Manuel Cordero (actuó en Automotores Orletti), en enero 2010 y al argentino Claudio “Gordo” Vallejos (ESMA), en marzo 2013, luego de que este diario publicara, de primera mano, cuál era su paradero.

El uruguayo de la foto veraniega, Mato Narbondo, está acusado en las Justicias de Roma y de Montevideo de haber participado en acciones orquestadas por el Cóndor que costaron la vida de italianos o descendientes, además de su presunta vinculación con el secuestro y asesinato de los congresistas uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires.

En noviembre de 2013, el juez del Proceso Cóndor en Italia, Alessandro Arturi, determinó el envío de las acusaciones, traducidas al español, contra Mato Narbondo, el ex dictador uruguayo Gregorio Goyo Alvarez y otros jerarcas de Chile y Bolivia con base en los autos elaborados por el procurador Giancarlo Capaldo después de casi 15 años de trabajo.

Mato Narbondo “vive tranquilamente en la frontera de Brasil y Uruguay, del lado brasileño, y puedo decirle que luego de hablar la semana pasada con el fiscal Giancarlo Capaldo esperamos que llegue el pedido de extradición de Italia para que se pueda girar la orden de captura a Interpol”, señaló Krischke en diálogo con Página/12.
Krischke entiende que el interés demostrado por el procurador romano permite alimentar esperanzas sobre los próximos pasos de la magistratura italiana. “Hablé con Capaldo, como no domino el italiano lo hice apoyado por una traductora, le dije que Mato Narbondo se había mudado a Santana (Brasil), por eso no lo iban a encontrar en el domicilio donde figura, en la calle Sagarra 434 de la ciudad uruguaya Rivera.”

“Y le pregunté (a Capaldo) si él está interesado en pedir a Brasil la extradición y él me manifestó su disposición a hacerlo y me solicitó una serie de datos que le enviaré, posiblemente la semana que viene.”

El experto brasileño opina que todas las diligencias relativas a la extradición requieren de celeridad, porque posiblemente se entablará una “batalla jurídica” en la que no debe perderse de vista que este año, por ser el del cincuentenario del golpe, trae una carga simbólica particular.
Paralelamente, el abogado del ex coronel uruguayo, doctor Julio Favero, probablemente advertido de que sería inminente la demanda de extradición a Italia, elevó un pedido hábeas corpus preventivo ante el Supremo Tribunal Federal brasileño.

El abogado cuenta con dos cartas para prorrogar la impunidad de su cliente. Por ser hijo de una brasileña Mato Narbondo tramitó y obtuvo la ciudadanía brasileña, lo cual torna más difícil que la Justicia acepte deportarlo a Italia o, eventualmente, a Uruguay y Argentina, donde también tiene cuentas pendientes.

Además, los remanentes del Cóndor gozan, o al menos han gozado hasta ahora, de la complacencia del Supremo Tribunal, exhibida al desnudo en 2010 cuando ratificó la constitucionalidad de la ley de (auto) amnistía promulgada por la dictadura en 1979, cuya revocación es demandada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recomendada por la ONU y exigida por la Orden de Abogados de Brasil, que promete retomar el tema al cumplirse medio siglo del golpe.
Krischke estima que el combate debe ser librado sacando provecho de algunas hendijas jurídicas.

Años atrás el ex ministro del Supremo Tribunal Federal Cézar Peluso estableció que los delitos de secuestro y desaparición son permanentes, con lo cual se tornan imprescriptibles las acusaciones contra el coronel retirado quien, en hipótesis, podría ser procesado en Brasil.

Como Mato Narbondo también tiene causas pendientes en Uruguay y Argentina se podría activar el Acuerdo de Extradición del Mercosur, y esto autorizaría que se lo juzgue en Brasil, siguiendo el principio que de “si no se lo extradita se lo procesa, en latín extraditare vel iudicare “acotó Krischke, reconociendo que no será sencillo lograr ese objetivo.



Nacional - CHEQUEÁ LAS ÚLTIMAS SALIDAS

Mañana habrá paro de COPSA

Los trabajadores agremiados evaluarán en asamblea el impacto de 90 envíos a seguro de paro

+ - 20.01.2014, 17:38 hs - ACTUALIZADO 18:27 Texto:El Observador
  • © El Observador
Los trabajadores de COPSA realizarán un paro este martes con el fin de evaluar en asamblea cómo minimizar el impacto del envío a seguro de paro de 90 personas en el mes de setiembre.
A las 13 se realizará una asamblea en Afcasmu, según informó Subrayado.
La medida afectará el funcionamiento normal de los servicios y las últimas salidas serán entre las 07:26 y 10:30 de la mañana, dependiendo del recorrido.
Las líneas como las que van a La Floresta, que viajan alrededor de 60 kilómetros, salen desde Montevideo a las 07.26 de la mañana. La última salida con destino a El Pinar será a las 09:32, a Solymar 10:08, al Costa Urbana Shopping 10:25, y las líneas 7A Pando y 751 Suárez a las 10:30.




faurumex.org.mx

Electoralismo contra democracia: la decepción de los constantes

 enero 20th, 2014  admin
emilio
Por Emilio Cafassi
Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar

A Juan, un tal Gelman,
por sus hallazgos de giros sintácticos y seres humanos que giran su vida misma.
A quien hoy no está, por esas cosas de la vida (y de la muerte).
Aunque a pesar de hallazgos, nada demos por concluido, ni definitivamente conquistado.
Continuamos escudriñando entre palabras y fosas,
entre laberintos lingüísticos y víctimas ocultas.
Hasta el último aliento, hasta que las utopías dejen de cobijarnos y amanecernos
cuando algún “empujón brutal” -como diría Hernández- nos derribe.
No habrá búsqueda sin luchas.
Hasta las luchas siempre, compañero. 
El panorama electoral latinoamericano para este año que se inicia resulta profuso, y en varios casos alentador. La agenda electoral subcontinental se viene presentando intensa para un periodo acotado y anuncia la afirmación de esta tendencia electoralista. Y lo es más aún si consideramos los antecedentes de fines del año pasado con los resultados electorales en Chile y los fraudulentos en Honduras a nivel presidencial junto a las municipales en Venezuela y legislativas en Argentina, por cierto con resultantes ideológicas contrapuestas. Antecedidas a su vez a lo largo del 2013 por las victorias de Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela y Cartes en Paraguay, agregando heterogeneidad y divergencia, mientras se apresta el año para celebrar comicios en Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia en Sudamérica y El Salvador, Costa Rica y Panamá, en Centroamérica. Como subraya el politólogo argentino Daniel Zovatto, entre 2013 y 2016, diecisiete de los dieciocho países de la región elegirán su presidencia. Y si nos extendemos al periodo 2009-2016, resultan 34 las elecciones presidenciales en 8 años. 
Sin embargo es doblemente ingenua la conclusión genérica de “consolidación de la democracia” que se le atribuye a estos procesos. Sin desconocer el abandono paulatino de regímenes terroristas de Estado o de autoritarismo cuasi monárquico que han sido sustituidos por formalizaciones constitucionales específicas, se soslayan en el slogan democrático varios aspectos cualitativos que una mirada más detenida requeriría. En primer lugar, los intentos golpistas -por medios diversos- en varios países, con especial participación intelectual y material de las embajadas estadounidenses: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras y Paraguay los padecieron, en los dos últimos casos con lamentables corolarios. Del mismo modo que a nivel sanitario se ha avanzado en la prevención de pestes como el cólera, sin por ello erradicarlas, en América Latina otro tanto sucede con el golpismo: sus gérmenes sobreviven y los anticuerpos no tienen el vigor necesario en todos los ejemplos nacionales de la región. Pero en segundo lugar, porque la asociación mecánica y determinista entre procesos electorales y democracia promueve una concepción empobrecida y minimalista de la última, cosa que no es atributo excluyente de las derechas, las variantes socialdemócratas o del academicismo formalista, sino inclusive de buena parte de las izquierdas. De la crítica originaria (heredera de los revolucionarios del siglo XIX) de la democracia “burguesa”, sostenida sólo en virtud de producir el mecánico correlato de la segregación económica, se pasa sin más a su aceptación naturalizada, por lo que la democracia liberal-fiduciaria transita hacia la potenciación de su legitimidad a límites tales de ser concebida como “La Democracia”, o en otros términos, erigida como único sistema posible, sin adjetivos ni caracterización específica. Esta apología “por izquierda” de la democracia representativa reconoce un componente explicativo importante -aunque no único- en el fracaso de los regímenes soviético y de democracia popular, heredero de un prejuicio ideológico endémico específico, tal como si éstos hubieran sido verdaderos dispositivos institucionales de democracia directa o participativa o como si la mejor distribución de la riqueza material, supusiera un mágico tránsito proporcional hacia la distribución del poder.
De este modo, los reclamos de mayor democratización de los dispositivos de poder existentes en cada uno de los ámbitos de expresión e influencia y del alcance que la propia actividad permita, desde el Estado, los partidos políticos, y todo tipo de organizaciones civiles, en caso de que alcancen alguna expresividad demandante, serán minoritarios y casi excluyentemente promovidos desde los movimientos sociales, casi sin repercusiones en los partidos y organizaciones políticas. En consecuencia, las formas de participación ceñidas exclusivamente al ejercicio electoral –al que en varios ejemplos se añade el clientelismo recurrente y también la corrupción- perpetúan el dominio de todo tipo de oligarquías y facciones, induciendo en el imaginario colectivo estas representaciones empobrecedoras sobre la democracia. No pretendo renunciar a la distribución consciente de la riqueza, ni denunciar, como lo ha hecho el vicepresidente uruguayo Astori en este diario, al escándalo del crecimiento de fortunas individuales inconmensurables (aunque preferiría que también contribuyera a exponer las estrategias para impedirlo, ya que tal incremento es verificable también en el Uruguay actual a pesar de su reconocible y encomiable crecimiento económico). Sólo intento subrayar que en la múltiple imbricación de la resolución de las desigualdades de todo tipo, entre las que se cuenta prioritariamente la desigual distribución de poder decisional, reside la posibilidad de dotar de contenido real el propósito de colectivizar la gestión social del trabajo, que es, en última instancia, el objetivo revolucionario por excelencia.
No obstante, el incremento del electoralismo al que aludo constituye una condición de posibilidad, aunque no suficiente, para estimular el involucramiento ciudadano en la política a través de las campañas. Más aún en aquellos países en las que se aprecia un vaciamiento de las instancias de base. Por ello me resultan -a la par que peligrosas- directamente incomprensibles algunas insinuaciones de sectores del Frente Amplio uruguayo (FA) de comprimir el cronograma electoral y unificar las elecciones legislativas y presidenciales con las municipales. Las campañas de todo tipo, especialmente las que resultan programáticas y puntuales a través de la democracia directa como los referéndums y plebiscitos (por ejemplo el frustrado para derogar la conquista de la ley de aborto seguro, público y gratuito) abren un campo potencial de participación y organización que, lejos de ser molesto u obstaculizador, es palanca de fortalecimiento de la politización ciudadana. Aún en los casos en los que se recurre al ejercicio iterativo, cuyo máximo extremo es el de Venezuela con reelección indefinida, los polémicos de Ecuador o Bolivia con descuento del período prereformista, o las variantes como la uruguaya o brasileña con períodos alternos.
Recorrer todo el espinel latinoamericano con sus especificidades, contradicciones y perspectivas, excede tanto un simple artículo, cuanto mis posibilidades de aprehensión. Sin embargo, para decirlo en dos palabras, creo que es en Brasil y Uruguay donde se dirimen, aún con alguna incertidumbre, las mejores posibilidades de problematizar superaciones del mero electoralismo. Por la longevidad de las tradiciones organizativas y de lucha de sus izquierdas y por haber logrado trazar una clara línea divisoria entre el progreso y la reacción, al punto tal de estimular la unificación política y organizativa de prácticamente todo el arco derechista. 
Sin embargo, por paradójico que resulte, ni la movilización ni los dispositivos institucionales más distributivos del poder decisional garantizan conquistas sociales, económicas o políticas inmediatas. Sólo fortalecen nada más ni nada menos que la legitimidad y nutren perspectivas de logros a plazos más distendidos, dependiendo de la asimilación de las responsabilidades colectivas. En general han sido los movimientos sociales los impulsores de las conquistas, aún con gobiernos sin la menor tradición progresista como en el caso argentino en el caso de los derechos humanos. Pero, salvando las distancias, si alguna hipótesis contribuye a dilucidarlo mejor es el reconocimiento de los pueblos originarios en Bolivia, la reforma agraria en Brasil a través del MST o la ley de aborto en Uruguay por la fuerza de sus feministas. Hipotetizo que son los movimientos sociales quienes han logrado imponer agenda a las fuerzas políticas progresistas gobernantes. 
En Uruguay particularmente se viene gestando un polo de izquierda dentro del progresista FA en torno a la precandidatura presidencial de la senadora Constanza Moreira. En un juego de palabras llamé a sus integrantes, en otro artículo, “los constantes”. Es que hace falta constancia para sostener banderas históricas e ideales, tanto como para combinarlos con nuevas demandas que la pragmática del poder, independientemente de la voluntad de sus detentores, tiende a banalizar u olvidar en el fragor de la gestión cotidiana. Entre tales banderas aparece no sólo una agenda de derechos sociales, económicos y civiles, sino también arquitecturas organizativas concretas que permitan definirlas y efectivizarlas de forma crecientemente colectivas. Pero junto con ello resulta indispensable definir las garantías y reaseguros de continuidad del propio proyecto progresista (sin el cual la derecha se reapropiaría del país) cuyos cimientos arraigan en la irrenunciable unidad. El mayor peligro que afronta esta alentadora alternativa frenteamplista, y con ella el FA todo, es la descomposición ética en el ejercicio del denuesto, la invectiva y la injuria a los adversarios al interior de la propia fuerza (cosa nada inédita en las izquierdas), potenciadas por el anonimato de las redes sociales. 
La constancia necesaria para volver a erigir banderas e ideales lleva en sus entrañas el reconocimiento de la diversidad y la legitimidad de toda mayoría circunstancial, cualquiera sea. La polémica y la diferencia deben remontar vuelo desde la pista argumental sobre las alas de la tolerancia unitaria. Tarea de los constantes. Una búsqueda permanente, insaciable e incierta. Como la que obsesionó al poeta al que aluden estas