sábado, 18 de enero de 2014

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA A LA LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR EN GAMONAL,España //Viernes 17: Victoria total de los vecinos de Gamonal//La protesta de Gamonal vuelve a extenderse por el país//La lucha obrera del barrio de Gamonal extiende las protestas por todo el Estado español//Se han convocado marchas de apoyo a la lucha de Burgos en más de diez ciudades. Algunas como Zaragoza, Alicante, Madrid o Barcelona han registrado incidentes con un total de al menos 14 detenidos.// (VIDEO) Barcelona: Manifestantes Antifascistas atacan una comisaría y obligan a replegarse a los antidisturbios //De barrio a barrio, de pueblo a pueblo: CLASE CONTRA CLASE -TODOS SOMOS GAMONAL

Jueves 16/Viernes 17: Gamonal vuelve a salir a la calle

Viernes 17: Victoria total de l@s vecin@s de Gamonal. El alcalde paraliza definitivamente las obras


Jueves 16: Gamonal sigue en pie de lucha. Concentraciones por todo el estado. Nueva jornada de carga y detenciones en Madrid

Gamonal volvió a salir ayer a la calle, pese a la paralización temporal de las obras, el pueblo no se fía, muchos creen que esta maniobra del ayuntamiento sólo busca ganar tiempo y que se vayan enfriando las ganas de lucha. Pero los vecinos han vuelto a dejar claro que siguen en pie de lucha.
por La Haine - 17/1/2014 [Fotos]
Cientos de personas participaron ayer por la tarde en la asamblea popular y después miles de personas salieron de nuevo por las calles de Burgos haciendo oir sus 3 principales reivindicaciones: paralización definitiva de las obras, absolución para los detenidos, policía fuera del barrio ya. Los últimos detenidos de Burgos han salido ya en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno.
Para hoy viernes se ha convocado una marcha a las 8,30 desde la ya llamada "zona cero" hasta el ayuntamiento donde se concentraran mientras tiene lugar el pleno de ayuntamiento y se exigirá la dimisión del alcalde.







Las concentraciones de solidaridad han seguido reproduciendése por todo el estado. En Madrid nuevamente hubó cargas y hay al menos una persona detenida por la UIP.
Madrid:

Soria:

Palencia:

Murcia:

Las Palmas:

León:

Movilizaciones de hoy Viernes 17 de enero
Viernes 17 de enero
A Coruña: 20h – Obelisco
Alicante: 20h Plaza Pío XII-Carolinas
Almería: 19h – Plaza del Educador
Badajoz: 20h – Delegación del Gobierno
Barcelona: 20h – Plaza Universidad
Bilbo: 20h – Arriaga
Cáceres: 20h – El Bombo de Cánovas
Donostia: 20h . Boulevard
Eibar: 20h – Unzaga Plazan
Gasteiz: 19:30 – Virgen Blanca
Granada: 20h – Subdelegación de Gobierno
Huesca: 20h – Plaza de Zaragoza
Iruña: 20h – Mercaderes
Jaen: 20h – Polígono del Valle
Jerez: 19h – Plaza del Arenal
León: 20h – Plaza Botines
Lugo: 20:30h – Plaza Mayor
Madrid: 20h – Puerta del Sol
Málaga: 20h – Plaza de la Constitución
Mondoñedo: 20h Praza do Concello
Palma de Mallorca: 20h Plaza de España-Plaza Islandia
Santander: 20h – Plaza del Ayuntamiento.
Santiago de Compostela: 20h – Praza do Toural
Teruel: 19h – Plaza de San Juan
Toledo: 19h – Zocodover
Tudela: 20h - Plaza San Jaume
Urretxu-Zumarraga: 20h
Zamora: 20h – Plaza Mayor
Zaragoza : 20h – Paraninfo
Valencia:19,30 – Plaza 15M
Vigo: 20h – Farola de Urzaiz


La protesta de Gamonal vuelve a extenderse por el país

Se han convocado marchas de apoyo a la lucha de Burgos en más de diez ciudades. Algunas como Zaragoza, Alicante, Madrid o Barcelona han registrado incidentes con un total de al menos 14 detenidos.

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 17/01/2014 23:30 Actualizado: 18/01/2014 00:09
Manifestación celebrada esta tarde por las calles de Zaragoza, en apoyo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Manifestación celebrada esta tarde por las calles de Zaragoza, en apoyo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.- EFE/Javier Cebollada

La noticia de la paralización definitiva de la construcción del bulevar en el barrio de Gamonal, en Burgos ha desatado otra oleada de manifestaciones de apoyo a lo que muchas personas consideran un ejemplo de protesta ciudadana.
En Burgos, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Donosti, Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Madrid, Santander o en Toledo se han producido concentraciones que en algunos casos han derivado en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes dejando un total de al menos 14 detenidos.
La capital burgalesa acogía una marcha a la que han asistido alrededor de 4.000 personas que han recorrido un día más el trayecto desde la calle Vitoria -donde tenían lugar las obras- hasta la comisaría de Policía, donde se han producido enfrentamientos con al menos cuatro heridos según Europa Press.
En Zaragoza, al menos cuatro personas han sido detenidas después de la manifestación en la que ha habido altercados en  el centro de la ciudad. Los antidisturbios han cargado contra algunos de los participantes en esta protesta después de que provocaran daños. Una manifestación que formaba parte de la protesta convocada por el 25-S en varias ciudades, a la que han acudido unas 2.000 personas, informa Efe.


Cientos de manifestantes recorren en centro de Madrid en apoyo a la protesta de Burgos. - JAIRO VARGAS

Otros cinco manifestantes han sido detenidos en Madrid, según pudo confirma Público. Desde la Puerta del Sol, volvía a partir por tercer día consecutivo una manifestación espontánea tras la concentración de apoyo al barrio burgalés que ha vuelto a terminar con cargas policiales. Alrededor de 500 personas han cortado el centro de la ciudad hasta ser retenidos en la cuesta de Moya por un fuerte despliegue de las Unidades de Intervención Policial, precedieron a identificar a todos los asistentes hasta que comenzaron las cargas policiales.
Euskadi también ha vivido la muestra de solidaridad con Gamonal y cientos personas se han sumado en Bilbao, Vitoria y Donosti a las protestas. En la capital alavesa, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía "Todos somos Gamonal".
La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: "Menos policía, más Gamonal" o "Atxilotuak askatu" (libertad para los detenidos".
La concentración de Bilbao se ha celebrado a las ocho delante del Teatro Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: "Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal". En San Sebastián, unas 200 personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a la misma hora que la de Bilbao y ha terminado con daños en alguna sucursal bancaria, si que se conozca cifra de detenidos.
Barricadas en las calles de Alicante durante la protesta en apoyo a Gamonal. - TWEETER
En el País Valenciá se han registrado disturbios y detenidos en Alicante y Valencia durante las protestasen en solidaridad con Gamonal. Cuatro personas han sido arrestadas en Valencia acusados de quemar contenedores y lanzar piedras contra los agentes. Fuentes de los Bomberos han indicado que una veintena de contenedores han quedado afectados, la mayoría incendiados por un grupo de manifestantes que recorrieron varias calles de Valencia una vez finalizada la manifestación. Mientras, en Alicante ha habido tres detenidos, según informa el diario Información, que también habla de contenedores ardiendo y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Ataque a la comisaría de la Rambla en Barcelona

Un grupo de personas que ha participado en la manifestación este viernes en Barcelona de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han atacado al finalizar la marcha la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando sillas y botellas a los agentes que custodiaban la puerta. Según han informado fuentes policiales a Europa Press, los agentes han cargado contra los manifestantes para dispersarlos. La protesta inicial ha congregado inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que han salido a las 20.00 horas de plaza Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial. Ha habido al menos un detenido.
Jóvenes madrileños han salido a la calle y se han enfrentado a la Policía por tercer día consecutivo.
Jóvenes madrileños han salido a la calle y se han enfrentado a la Policía por tercer día consecutivo.- CURTO DE LA TORRE (AFP)


Viernes 17: Victoria total de l@s vecin@s de Gamonal. El alcalde paraliza definitivamente las obras
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f1ff18db04212597be6fef3004fbd96e_XL.jpg
El PP sabía que el asunto de Gamonal podía converirse en un frente dificil de parar no solo en Burgos sino en todo el estado. por La Haine - 17/1/2014   
Muy bravo estaba esta mañana el alcalde burgales anunciando que las obras iban a continuar adelante pasandose "a la torera" la voluntad popular, que se manifesto en numerosas asambleas populares, manifestaciones...Imponiendo la mayoría absoluta del PP en el ayuntamiento anunciaba que las obras iban a continuar, pese a la opinión de la población burgalesea.
No ha pasado ni 8 horas y donde dije digo, digo Diego...en otra rueda de prensa el alcalde burgales, el tal Lacalle ha anunciado que en pos de la convivencia abandona para siempre el proyecto de obra.

"La paz social" que argumenta no es sino el miedo del PP a que este asunto se les vaya de las manos. Practiamente en todo el estado español se han dado inumerables muestras de solidaridad hacia Gamonal, donde se ha respaldado la justa lucha de los y las vecinas y han apuntado a que el camino emprendido por el vecindario es el adecuado para hacer frente a tanta chuleria y maneras totalitarias de gobernar de las que hace gala el PP.
Dos grandes lecciones de estos días. Por una parte y aunque se comentaba ya el otro día las gentes de Gamonal han demostrado que si se lucha de forma consecuente en defensa de los intereses populares, defendiendo nuestros pueblos y barrios, la victoria es posible y la burguesia derrotable.
Por otra parte la solidaridad de otros pueblos, el internacionalismo es clave para lograr que las victorias populares se den. La inmensa cantidad de movilizaciones y concentraciones que se han dado por todo el estado han sido clave para que el PP comprenda que no podía imponer este proyecto urbanistico al que el barrio había dicho que no. Y no es no. El PP sabía que el asunto de Gamonal podía converirse en un frente dificil de parar no solo en Burgos sino en todo el estado.
En fin...el barrio ha ganado. Las clases populares han ganado. Y el alcalde ha sido derrotado. Como se dijo el otro día aqui ha habido vencedores y vencidos, vaya que si. Vencedor el pueblo, derrotada la prepotencia y chuleria del alcalde y del PP



La lucha es el único camino: Alcalde de Burgos asume su derrota y anuncia el fin de las obras

por Kaos. Estado español
Viernes, 17 de Enero de 2014 15:07
El pueblo organizado y movilizado ha finalmente conseguido su objetivo: Las obras se han paralizado en forma defintiva.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado esta tarde la paralización definitiva de las obras de Gamonal "después de una intensa reflexión tras el Pleno de esta mañana". Lacalle ha expresado su deseo de que esta decisión ponga fin a las "tensiones" registradas en los últimos días en el barrio burgalés. En ese sentido, el primer edil ha indicado que "de producirse altercados no podrán vincularse ya a estas obras".
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado poco después de las siete de la tarde de este viernes su decisión de abandonar el proyecto del barrio de Gamonal y paralizar definitivamente las obras. El regidor ha tomado esta decisión con el objetivo de mantener "la paz social" y ha cambiado de criterio tan solo unas horas después de que el pleno municipal aprobara seguir con la remodelacion.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa". Tras este anuncio, Lacalle ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el lunes comenzará la adecentación de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial.
En el día de hoy se han realizado manifestaciones de apoyo a Gamonal en muchas ciudades del Estado español. Las mismas han sido multitudinarias. Las fuerzas policiales han reprimido brutalmente varias de ellas, dejando un saldo importante de manifestantes detenidxs y heridas. Más información en esta noticia: El "Viernes caliente" en apoyo a Gamonal deja una veintena de detenidos e incidentes en diversas ciudades


"Hemos demostrado que el pueblo manda"

"Gamonal ha vencido"

Miles de vecinos del barrio burgalés vuelven a tomar las calles para celebrar la paralización definitiva de las obras. "Hemos demostrado que el pueblo manda"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Burgos 17/01/2014 20:12 Actualizado: 17/01/2014 22:02
Vecinos de Gamonal marchan por su barrio tras la paralización de las obras del bulevar. A.LÓPEZ DE MIGUEL

Vecinos de Gamonal marchan por su barrio tras la paralización de las obras del bulevar. A.LÓPEZ DE MIGUEL

El clima en el barrio burgalés de Gamonal ha pasado de la crispación a la euforia poco después de las 7 de la tarde, cuando el alcalde ha renunciado por fin a acometer las obras contra las que llevan ocho días protestando.
"Gamonal ha vencido", asegura a Público uno de los miles de vecinos concentrados en calle Vitoria, epicentro de las protestas.
Cerca de las ocho de la tarde de este miércoles, los manifestantes han vuelto a concentrarse ante la comisaría de Policía Nacional cercana a su barrio. "Fuera de Burgos, antidisturbios" o "detenidos absolución son algunas de las consignas más populares, coreadas entre miles de carteles que simplemente dicen "NO".
El clima es festivo, la rabia es menos evidente y, a pesar de que algunos siguen sin fiarse de las palabras del criticado alcalde del PP, Javier Lacalle, no dudan en mostrar su satisfacción por esta victoria. "Es un triunfo para Gamonal, pero también para el resto de España, para quienes nos han apoyado", asegura otro vecino. El siguiente paso, aseguran, es lograr la absolución de los 46 detenidos durante las protestas, además de expulsar a los cerca de 200 antisturbios de la ciudad.

Las contradicciones del alcalde

Si bien el alcalde había dejado clara la voluntad del Consistorio de continuar con la polémica obra, apenas unas horas más tarde ha vuelto a contradecirse. Antes de la paralización temporal, el regidor ya había asegurado que no pararía la obra, criticada por miles de vecinos.
"Modorro", "sinvergüenza" o "cabrón" son algunos de los apelativos que los vecinos concentrados en el bar frente a la comisaría dedican a su alcalde. Son los únicos ruidos que interrumpen la retransmisión de su último anuncio a través de la televisión, que observan muy atentos antes de que regrese el bullicio.
En el exterior, ajenos a la llovizna, los burgaleses siguen celebrando la victoria contra el Consistorio, que no ha anunciado si deberá indemnizar o no a las adjudicatarias de la obra, presupuestada en ocho millones de euros, o el destino que finalmente dará a esta partida.

Carga policial



Una veintena de antidisturbios han cargado sobre las 20.30 horas contra los participantes en la protesta, hiriendo en la cabeza a uno de ellos y golpeando a otros. Mientras los manifestantes aseguran haber lanzado una botella y una lata, los polícias afirman haber sido atacados con dos "botellas encendidas" o "cócteles molotov". El enfrentamiento ha provocado la dispersión de los manifestantes, que siguen gritando desde la distancia mientras resuenan algunos petardazos.



Manifestantes también salen a la calle en Barcelona.
Manifestantes también salen a la calle en Barcelona.- FRANSESC SANS


"Una sola chispa..." que genera muchas chispas
La lucha obrera del barrio de Gamonal extiende las protestas por todo el Estado español
  • Viernes, enero 17, 2014, 0:00 LIBRERED

Este miércoles se han secundado en varias ciudades del Estado español concentraciones y manifestaciones de apoyo a la lucha obrera que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del barrio de Gamonal, en Burgos, contra un millonario proyecto urbanístico en un contexto de altos índices de desempleo y pérdida de derechos laborales.
En la ciudad de Madrid, miles de personas se dieron cita en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, considerada la cuna del Movimiento 15M o de “los indignados”, un estallido social que en 2011 abarrotó las plazas de asambleas populares y protestas contra la desigualdad y la injusticia del sistema capitalista.
Los asistentes quisieron mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal y sumarse a la petición de libertad de lo detenidos en los incidentes registrados. Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, la marcha comenzó a las siete de la tarde con consignas de apoyo al barrio burgalés: “Gamonal no quiere bulevar”, “Detenidos libertad”, “Antidisturbios fuera de Burgos”, “Libertad a los presos por luchar” y “Viva Gamonal”.
Uno de los asistentes a la concentración, Javier, explicó que “Gamonal es un ejemplo de lucha que los madrileños tenemos que apoyar en todo momento” y ha sostenido que “los vecinos de Burgos no están en la calle solo por el bulevar, sino que saben que hay un trasfondo mucho más importante detrás”. Otro de los asistentes, Jesús, manifestó que los vecinos del barrio de Gamonal “no quieren bulevar pero el alcalde quiere hacerlo a toda costa porque algo tiene que haber para pillar”.
La marcha por Madrid se saldó con barricadas y contenedores volcados y quemados en distintas calles. Según algunos testigos presenciales se habrían producido cargas y detenciones.

Valladolid también se suma a la oleada de apoyo

Cerca de 1.500 vallisoletanos se manifiestan en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés
1.500 de personas quisieron sumarse a la ola de solidaridad y se concentraron en la plaza de la Fuente Dorada de de Valladolid para mostrar su apoyo a los vecinos y vecinas de Gamonal, que a través de la movilización y la lucha han logrado que se paralicen la obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria tras varios días de incidentes. Los asistentes se manifestaron por las principales calles de la capital del Pisuerga para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los disturbios.
La protesta comenzó a las 20:00 horas. Entre los asistentes se encontraban miembros del movimiento vecinal de Valladolid, así como del Movimiento 15M y de dirigentes de sindicatos y partidos políticos.
Los asistentes a la concentración y manifestación, la mayoría gente joven, lucieron pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Gamonal ejemplo de lucha’, ‘Libertad Gamonal’, ‘No hay justicia en el capitalismo’ o ‘Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis’. También, un vecino de Valladolid, que durante años vivió en Burgos, recordó que estos conflictos se han registrado también en el pasado por otros proyectos y destacó que en este momento de recortes en los servicios públicos los ciudadanos no comprenden las inversiones millonarias.
La protesta, que partió de la plaza de Fuente Dorada, se dirigió por las calles Teresa Gil, Plaza España y Duque de la Victoria para hacer una parada en Alcalleres, donde se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de Valladolid. Tras unos minutos de tensión, la manifestación continuó por las calles Montero Calvo, Ferrari y Vicente Moliner.

Solidaridad desde Logroño: “Lo de Gamonal es un ejemplo de lucha”

Asamblea 15M Logroño convoca una concentración para "apoyar la lucha vecinal" porque "Gamonal somos todos"
En Logroño la concentración comenzó a las 19:00 horas en la plaza del Mercado bajo unas pancartas en las que se podían leer ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’ o ‘Gamonal somos todos’.
Para los miembros de la asamblea del Movimiento 15M de Logroño, la situación de Gamonal responde a “un ejemplo de lo que sucede en muchos municipios y también a nivel nacional” donde “los que se supone que nos representan están gobernando para apoyar a una élite económica en detrimento de los intereses del pueblo”.
“Gracias a las redes sociales y el contacto vecinal se ha podido saber lo que realmente está pasando en este barrio”, han asegurado.
15M Logroño asistió durante la mañana de este martes a la asamblea de las 12:00 horas del barrio de Gamonal “para tener una experiencia directa de lo que está pasando allí” y tras conocer la situación y saber que se iban a organizar diferentes manifestaciones de apoyo en un total de 40 ciudades españolas, la asamblea de Logroño decidió también convocar dicha concentración en la capital de La Rioja.

Oviedo y Gijón: Gritan “Viva Gamonal, Viva Burgos”


En la plaza de La Escandalera, en Oviedo, unas 300 personas se concentraron a las 19:00 horas para mostrar su solidaridad con la protesta vecinal. En la capital del Principado se escucharon gritos de “Viva Gamonal y viva Burgos”. Durante el acto, que duró aproximadamente una hora, varias personas participantes de diversos colectivos y movimientos sociales tomaron la palabra para exponer sus reflexiones sobre lo sucedido y recordar casos vigentes de lo que consideran represión en Asturias.
Al final de la concentración, los asistentes cortaron la calle Uría durante diez minutos, en homenaje a la resistencia de los burgaleses, que fue aclamada como “digna, legítima y ejemplar”. Además, se recaudó entre los asistentes un bote que se aportará a la caja de resistencia de la asamblea vecinal de Gamonal.
En Gijón, a las 20 horas, se había organizado una asamblea a través de las redes sociales en la plaza del Humedal a la que acudió un centenar de personas. El acto contó con alta presencia policial y en él ha hubo algunos momentos de tensión, sobre todo, ante la intención de los concentrados de cortar el tráfico. Al final, la asamblea se convirtió en una pequeña marcha hasta la plaza Mayor.

Se suman más ciudades de cara a este jueves y viernes

Este miércoles también se llevaron a cabo otras protestas a lo largo y ancho del país, en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, frente a la sede del PP de Sevilla y en la Plaza Trinidad de Talavera de la Reina.
El jueves, a las 19 horas, las movilizaciones se producirán en la Carretería de Cuenca, frente a las Delegaciones del Gobierno de Fuerteventura y Gran Canaria, en la Plaza de Mayor de Palencia, y en Imperial Tarraco de Tarragona. A las 20 horas están llamados a protestar los ciudadanos de Segovia en la Plaza Mayor, y de Soriaen la Plaza del Olivo, mientras que a las 20.30 horas se hará lo propio frente a la Delegación del Gobierno de Murcia.
Y para el viernes se han preparado otra veintena de protestas. A las 19 horas será el turno de Almería (Plaza del Ecuador), Jerez (Plaza del Arenal) y Toledo (Zocodover), mientras que a las 19:30 horas será el turno de Gasteiz (Virgen Blanca) y Valencia (Plaza Mayor).
Asimismo, a las 20 horas, las protestas ciudadanas en apoyo a Gamonal se desarrollarán en La Coruña (Obelisco), Badajoz (frente a la Delegación del Gobierno), Barcelona (Plaza Universidad), Bilbao (Arriaga), Cáceres (El Bombo de Cánovas), Donostia (Boulevard), Eibar (Unzaga Plazan), Granada (frente a la Subdelegación de Gobierno), Iruña (Mercaderes), León (Plaza Botines), Lugo (Plaza Mayor), Málaga (Plaza de la Constitución), Mondoñedo (Praza do Concello), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Santiago de Compostela (Praza do Toural), Zamora (Plaza Mayor), Zaragoza (Paraninfo), y Vigo (Farola de Urzaiz).
LibreRed


Moderna tecnología represiva al servicio del viejo fascismo de siempre

Los Mossos emplean cañones de sonido para reprimir la concentración de Barcelona

Es la primera vez que utilizan este dispositivo, que consiste en  un altavoz que emite sonido a altísima frecuencia. Durante los enfrentamientos los agentes detuvieron a tres manifestantes. 

FRANCESC SANS / AGENCIAS Barcelona 18/01/2014 10:05 Actualizado: 18/01/2014 11:52 Público
La Guardia Urbana delante de los manifestantes en Barcelona.

La Guardia Urbana delante de los manifestantes en Barcelona.- JOSEP LAGO (AFP)

Los antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra utilizaron la pasada noche por primera vez cañones de sonido para reprimir la protesta convocada en Barcelona en apoyo al barrio burgalés de Gamonal. La manifestación desembocó en enfrentamientos entre agentes y manifestantes, que quemaron contenedores y asaltaron la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla. 
La manifestación comenzó en torno a las 20.00 horas y congregó a unas 1.500 personas, según fuentes policiales. Se congregaron en la plaza Universitat de Barcelona y descendieron por Vía Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde comenzaron los primeros enfrentamientos, cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar objetos contra la línea policial que protegía el Ayuntamiento.
El incidente más violento lo protagonizaron unos cuantos encapuchados que cargaron con sillas, tiestos y botellas de cristal contra el cordón policial de la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas, que se han visto forzados a refugiarse en el edificio.
La quema de contenedores y los daños provocados en sucursales de diversas entidades bancarias en Ciutat Vella acabó desencadenando la actuación de los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que utilizaron el cañón de sonido LRAD (Long Range Acoustic Device), un altavoz que emite sonido a altísima. Los incidentes terminaron con tres personas detenidas.
Momento en que los manifestantes intentan irrumpir en la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla.
Momento en que los manifestantes intentan irrumpir en la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla.- JOSEP LAGO (AFP)


Una veintena de detenidos en varias ciudades en las protestas pro Gamonal

Incidentes en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid o Zaragoza y herido en Burgos

Protestas en apoyo de Gamonal
Incidentes en Barcelona en la protesta pro Gamonal. / Manu Fernandez (AP)
Las manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades españolas en favor de los vecinos de Gamonal, el barrio burgalés donde la presión ciudadana ha logrado detener las obras de reforma de un bulevar, se han saldado con una veintena de detenidos, incidentes de diversa consideración, destrozos del mobiliario urbano y cargas policiales. Los incidentes más graves se produjeron en Barcelona, donde los Mossos trataban de atajar los destrozos provocados por un grupo de violentos en El Raval. Además, varias personas han resultado heridas este viernes en una nueva movilización que se ha registrado en el barrio burgalés de Gamonal donde se ha producido una nueva manifestación en la que han participado unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal.
Las manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal acabaron en Valencia y Alicante con siete detenciones, según fuentes policiales y de los participantes. Los arrestos se produjeron tras el lanzamiento de huevos, piedras e incluso botellas. En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés. En Valencia, centenares de personas participaron en una concentración y posterior manifestación para expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Burgos, que han conseguido finalmente la paralización de una obra urbana que consideraban innecesaria.
En Barcelona, se produjeron graves incidentes y cargas policiales en el centro de Barcelona. La protesta, que había partido de la plaza de Urquinaona, ha discurrido hasta la plaza de Sant Jaume. Catalunya Informació ha informado esta noche que, una vez concluida la marcha, se han producido graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los mossos han cargado contra los manifestantes. Según esta emisora, la marcha, en la que han participado unas 600 personas, se ha desarrollado con normalidad hasta la plaza de Sant Jaume. Una vez allí, grupos de jóvenes han provocado destrozos en el mobiliario urbano, han quemado contenedores, han dañado entidades bancarias y a la comisaría de la Guardia Urbana.
Mientras, en Madrid, la policía ha detenido esta noche a cinco personas en la Cuesta de Moyano en Madrid por desorden público y atentado a la autoridad y tras la manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, informan fuentes policiales.
Varios centenares de personas han recorrido las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.
Dos personas han sido detenidas tras la manifestación espontánea que ha transcurrido entre el Edificio Paraninfo y la calle San Vicente de Paul de Zaragoza, pasando por delante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.
Esta movilización ha tenido lugar después de la concentración que sí había sido autorizada, ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y que ha sido apoyada por Marea Ciudadana.


Más que un bulevar
España se rompe por Gamonal
Crónica literaria de los hechos de la noche del viernes 10 de enero en el barrio de Gamonal en Burgos.
Es el seudónimo de un escritor burgalés
17/01/14 · 11:38  DIAGONAL
Contenedor volcado en la noche del viernes. / Doris Gutiérrez / DISO Press
"Hay que preguntarse si la violencia de ayer no es la responsable de la fuerza que hoy ha cogido esta manifestación". Esta frase me la dijo Manuel Alonso, vecino de los que dan honor a un megáfono, este sábado por la tarde, cerca de la comisaria de policía, antes del gran estallido. Pero sigue teniendo sentido para hablar de Gamonal aunque yo le hubiese abordado hoy lunes a las 6.00 de la mañana, o el viernes mismo, cuando ya la calle Vitoria, que vertebra el barrio de este a oeste, volvió a conocerse como "territorio comanche" en toda España. A Manuel, siendo justos, me lo crucé de nuevo cerca de las nueve y media de la noche levantado las manos y con la cara desencajada, cuando el humo pastoso de los contenedores en llamas y el ruido de los petardos hacía inviable cualquier conversación, intentando contener un poco a sus vecinos para evitar más heridos y detenciones.
Mientras grupos de jóvenes encapuchados empiezan a amontonar abundante material de obra calle arriba y calle abajo, cerrando el paso con barricadas a las lecheras de las UIP, un par de jubilados castellanos, de boina parda calada hasta las cejas y el mapa del tinto en la nariz, entran en el debate de "menudo idiota el alcalde y anda quel joputa del otro". El alcalde es Javier Lacalle, de oficio político, de empresa el PP. El "otro" es Antonio Miguel Méndez Pozo, cacique local: presidente de la Cámara de Comercio, del medio de referencia (Diario de Burgos) y de la constructora adjudicataria de las obras del bulevar de la calle Vitoria que han prendido la yesca, el puto amo, vamos. Pero sabios son los viejos:
"El Méndez Pozo le tiene cogido por los huevos a este alcalde.
Si había proyectos más baratos y mira, mira, que se lo dieron al de siempre.
Seguro que con El Diario de Burgos podrían sacarle a Lacalle mierda como para echarle. Ya le presionaron cargándose a esos dos consejeros, el Villanueva y Braceras, que iba al Bernabéu en coche oficial.
Y hoy, encima, sacando como columnista al arquitecto del proyecto. Tócate los cojones".
Gamonal ya está harto. Burgos a otra cosa. Nuestros dos sesentones se despiden porque han dicho en casa que volverían antes de las nueve y mira ya qué horas son.
En la calle no sólo el frío ha creado encapuchados. Una muchedumbre empieza a rodear a los cámaras de TVE que están aprovechando el desconcierto para hacer un directo y se lo revientan. El círculo sobre ellos se va estrechando y una cincuentona pequeña y enjuta rompe el pacto y no para de insultarles. Los operadores desmontan el sarao, se suben a su unidad móvil y para cuando son conscientes están ya en marcha a varios metros de la gente con varios faros de menos.
Escribimos esta crónica colectivamente y con seudónimo porque, aunque nunca tuviésemos la ambición de escribir en Diario de Burgos, los senderos de Méndez Pozo son oscuros y procelosos.
Los antidisturbios entran en acción. Difícilmente llegan a 30 robocops y vienen de Valladolid. Cuando hay problemas siempre vienen de Valladolid, de Vitoria, o de Miranda de Ebro o Soria, como dicen los rumores. En Burgos no hay antidisturbios, "¿para qué?" Parecen pensar los mandos "allí nunca pasa nada".
Gamonal, barrio obrero, 70.000 habitantes de los 180.000 que tiene la ciudad. Sin embargo, sufre varios estereotipos endémicos: su uniforme es el chándal, son unos canis, quieren ser independientes, se aparca en triple fila y nadie echa el freno de mano. Urbanísticamente es una chapuza de barrio, pelotazo old school, especulación pre crisis, y para el poder siempre ha sido el caos. Son ahora sus vecinos organizados los que le han soltado a los caballos del Apocalípsis al alcalde. Ese ejército de chándal: "jaja, Gamonal huele mal", que te va a costar el cargo.
Un reloj debajo del cual puede leerse "No al Bulevar" marca ya las diez y 3 grados en la calle. Eres un antidisturbios nuevo en la ciudad, y llevas media hora pensado cómo coño sacamos a esta gente de aquí. Del millar de manifestantes que hubo primero antes la comisaria de policía, que desfilaron en una marcha no autorizada y que ya te dieron mal aspecto apenas quedarán unos cien en pequeños grupos que te están amargando la noche. Antes de que tu llegases, les diste tiempo a reventar dos sucursales bancarias hasta tal punto que se puede acceder a ellas por el cristal del escaparate. En la del BBVA lleva rato un segurata de Prosegur asustado y escondido, gritando: "Alto, voy armado". La noche es una mierda.
La niebla del humo de los contenedores toma Gamonal, hoy han sido 40, cifra el ayuntamiento. El lunes te darán un toque de Madrid, señor Lacalle. Y otra vez, como el viernes, la calle Vitoria retumba con las salvas de los UIP.
"Esto es Burgos, cabrones", grita uno, "Gamonal territorio comanche", más allá, "Jo ta ke, irabazi arte", a lo lejos. Eres un UIP y los vecinos te insultan desde cientos de balcones. Normal, acabas de detener a un mendigo. La mala suerte hace que una de tus pelotas de goma haya reventado la luna de un coche. Como repiten en la calle: "los obreros no joden los coches de los obreros".
La calle parece Sarajevo, Alepo u Homs. La obra del flamante bulevar que nos iba a quitar los coches de la arteria principal de Burgos sin ninguna alternativa, es ahora una cantera de obra, un polvorín para los manifestantes. Llueven los casquillos de cerveza, los insultos. Carrera arriba, carrera abajo. Recuerdas que la última vez en Gamonal, hace de eso 8 años, desde los balcones os tiraron quesos, botellas, lámparas, hasta un retrete. Eres un antidisturbios nuevo en la ciudad. Llevas cinco horas deseando que todo acabe.


 

Bulevar Vs Gamonal: Crónica de un conflicto anunciado

Enviado por ALB Noticias en Sáb, 01/11/2014 - 21:17 A las Barricadas

 [Última hora]: Esta tarde el alcalde ha anunciado la paralización definitiva de las obras y el comienzo el lunes del asfaltado del tramo ya levantado, tras su negativa inicial esta mañana durante el Pleno. Siguen, en todo caso, sobre la mesa, las más de 50 personas detenidas y con cargos (que podrían suponer más de 2,5 años de prisión por persona, aparte de las fianzas que han exprimido a los familiares de las personas detenidas), para las que se sigue exigiendo ¡absolución!.
Esta tarde había convocadas numerosas marchas en solidaridad con Gamonal, parece ser que la Policía ha cargado en la celebrada a partir de las 20.00h en Gamonal, así como en las de Madrid (5 detenidos por el momento, 2 en la Cuesta de Moyano, están acorralando allí a unas 150 personas con un cordón policial -kettle- a lo que parece exigiéndoles identificación a todos ellos y anotando todo lo que están diciendo periodistas y activistas para posteriormente denunciarlos como comentan en el streaming), Alicante (¡3 detenidos!), Valencia (¡3 detenidos también!) y Zaragoza (informes de 4 detenidos por el momento, mañana mañi en solidaridad a las 20.00h en Paraninfo). En Coruña (también han cargado cuando ya se estaba disolviendo la mani), Cádiz, Granada, Pamplona o Barcelona arde la solidaridad.
Viernes 17: Las manifestaciones del #EfectoGamonal se extienden por todo el estado. Cargas policiales en Madrid por segundo día. Además algunos sectores de trabajadores, como los bomberos, se están sumando a esta oleada solidaria. El barrio de Gamonal nuevamente salió a la calle, sin decaer sus ánimos. Los detenidos ya están siendo puestos en libertad. Denuncian malos tratos de la policía y montaje. Por otro lado el barrio de Gamonal sigue preparando actividades y movilizaciones.
Jueves 16: En las manis solidarias convocadas para el miércoles, se registraron cargas en la de Madrid que han acabado con 14 detenidos (3 menores) en las cercanías de la c/Génova y razzias incluso en el Metro, entre ellos un bombero de servicio que estaba apagando un contenedor, lo cual ha motivado una nueva concentración a las 10 de la mañana en la plaza Castilla por parte de este colectivo, aunque todavía a última hora de la tarde el bombero detenido no ha sido puesto en libertad. Los bomberos de Barcelona también se han solidarizado.
Última hora. Paralización temporal. Según Europa Press:
El Ayuntamiento de Burgos ha decidido paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria, proyecto que suscitaba el rechazo de distintos colectivos sociales, políticos y vecinales y que ha sido la causa de los disturbios ocurridos desde el pasado viernes en el barrio de Gamonal.
Así lo ha anunciado esta tarde el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha señalado además que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al proyecto.
Fuente: diariodevurgos.com  Síguelo en: #GamonalResiste. Galería de fotos al final del artículo.
Martes 14, a las 6.40 ya hay numerosos vecinos concentrados para parar las máquinas. El fiscal jefe de Burgos insiste en pedir prisión provisional para los mayores de edad arrestados al ser considerados autores de delitos de desórdenes públicos, atentado y daños y de faltas de lesiones, con penas de más de 2,5 años. A las 7:05 ya hay más de 200 vecinos concentrados bajo un frío que pela. Nos informan que de los 7 a los que pidieron preventiva solo dos van a continuar encarcelados indefinidamente con fianza de 3000€ (vía @GamonalenLucha2). Parece que la noche de ayer se saldó con 6 detenidos, que a las 10:30 pasarán a disposición judicial. Los abogados están reunidos con las familias de los detenidos. Hay convocada asamblea vecinal a las 12.00h, a las 5:30 Asamblea de estudiantes y a las 7:00 Asamblea de vecinos y manifestacion. Parece que han quedado libres los dos chicos al ser pagada la fianza. Los estudiantes, por su parte, llaman a la huelga indefinida en los 3 centros del distrito. Las concentraciones se mantienen, tanto por las mañanas como por las tardes, al no tragarse las asambleas que esto suponga una paralización definitiva de las obras. Se suceden más manifestaciones y cargas, que sepamos de momento, en Madrid
Lunes 13, desde las seis de la mañana se han ido concentrando vecinos para frenar el comienzo de las obras. Apenas hace unos minutos, más de 200 personas estaban tumbadas en el suelo para impedir el paso de la maquinaria. Desde Valladolid han enviado otros 130 UIP para reforzar el dispositivo. Esta tarde a las 17.30 ha habido un encuentro de estudiantes en el que han acordado hacer piquetes e ir a la huelga mañana y a las 19.00h, otra manifestación que parece se dirige a Comisaría.
La prensa burguesa ha empezado su campaña, ya que ha tenido que salir en las noticias, al menos que los relacionen con ETA y con infiltrados violentos itinerantes. La caseta de la obra ya está en llamas. A las 22.00h ¡ya empiezan las cargas de los antidisturbios!. Se meten en los portales donde se refugian los manifestantes, en #Gamonalresiste se suceden los comentarios de vecinos que se quejan de un "toque de queda", de tal modo que cualquiera que esté en la calle puede ser detenido y apaleado. Información de última hora: ¡A 7 de los detenidos que siguen en comisaría sin antecedentes, se les está pidiendo pena de cárcel preventiva y están ya en aislamiento! (confirmado por @Gamonalenlucha2)
Domingo 12: Manifestación por la libertad de los/as detenidos/as frente a comisaría y frente a la sede de Diario de Burgos, propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor que fue condenado a 14 años de cárcel por inducir a la prevaricación, falsedad documental,... Diario de Vurgos
Sábado 11, Manifestación por la libertad de los/as denetidos/as del día anterior y segunda noche consecutiva de enfrentamientos con la policía. Noticia, fotos y vídeos en Diario de Vurgos. Fotos en soynadie!. Noticia en Público. 40 detenidos/as en dos días.
Viernes 10. Primer día de enframientos con la policía tres meses de movilizaciones contra la construcción del bulevar,  Entrevista a un vecino de Gamonal sobe los disturbios contra el bulevar en Radio Onda Expansiva
“Casus belli” o la necesaria resistencia de Gamonal contra el bulevar. Artículo de Modesto Agustí del mes pasado donde explica el conflicto.
Desde el pasado miércoles la calle Vitoria, una de las principales arterias de comunicación de la zona de Gamonal con el centro de Burgos está cerrada  por el comienzo de las obras del bulevar anunciadas por el ayuntamiento. Meses son ya los que vecinos y vecinas del barrio han mostrado su rechazo a la nueva obra, mientras que desde el consistorio  se han hecho oídos sordos.
A primeras horas de la mañana del viernes, vecinos y vecinas del barrio de Gamonal han estado repartiendo información y haciendo un llamamiento a la concentración programada a las 5 de  la tarde, la cual ha sido increpada por la policía, propiciando que más vecinos y vecinas salieran a sumarse a la protesta.
El número de congregados/as ha ido en aumento a lo largo de toda la tarde que al grito de “Gamonal no quiere Bulevar” ha permanecido concentrado a  pie de obra hasta aproximadamente las 22 horas, momento en el cual, un coche de la policía nacional ha irrumpido a gran velocidad sobre las personas allí presentes desencadenando una lluvia de objetos y que  las unidades de la UPR comenzaran a cargar mediante disparos con balas de goma, a lo que se ha respondido con numerosas barricadas para impedir el avance de las cargas y  una batalla campal  hasta bien entrada la madrugada.
Durante ese tiempo, vecinos y vecinas que se encontraban en sus casas observando los hechos han salido a sus balcones con cacerolas en apoyo al barrio de Gamonal.

Se extiende la rabia en solidaridad con Gamonal

Coruña, viernes 17:
Barcelona, viernes 17: cajero de Vía Laietana
llenazo en St. Jaume
Las Ramblas
Comisaría de las Ramblas
Bilbao:
Zaragoza, viernes 17:
Madrid, viernes 17, cortando ya Gran Vía
Granada, viernes 20.00h frente a Subdelegación de Gobierno,  cortando la Gran Vía:
Pamplona:
Cádiz:
Valencia:
Alicante:
Valladolid
  • Miércoles 15 de enero, 20:00 h, Plaza Fuente Dorada
  • Viernes 17 de enero, 19:30 h. Cto Cívico Zona Este, Pajarillos, C/ Cigüeña (Valladolid
Huelga estudiantil martes 14:
Solidaridad desde Valladolid:
Movilizaciones noche del lunes 13:
Movilizaciones noche  del domingo 12 de enero:
Manifestación domingo 12 de enero
:
El miedo ha cambiado de esquina (by @PedroLuna73)
La sede del Diario de Burgos, fuertemente custodiada:
Asamblea del domingo 12 de enero:
Manifestación por los detenidos hasta la comisaría y enfrentamientos en la zona del bulevar del sábado 11 de enero:
Manifestación y enfrentamientos del viernes 10 de enero:
bulevar 10 enero (1)
bulevar 10 enero (2)
Vídeos:


La lucha es el único camino: Alcalde de Burgos asume su derrota y anuncia el fin de las obras

por Kaos. Estado español
Viernes, 17 de Enero de 2014 15:07
El pueblo organizado y movilizado ha finalmente conseguido su objetivo: Las obras se han paralizado en forma defintiva.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado esta tarde la paralización definitiva de las obras de Gamonal "después de una intensa reflexión tras el Pleno de esta mañana". Lacalle ha expresado su deseo de que esta decisión ponga fin a las "tensiones" registradas en los últimos días en el barrio burgalés. En ese sentido, el primer edil ha indicado que "de producirse altercados no podrán vincularse ya a estas obras".

Hasta hoy en la mañana esto era lo que sucedía

Agencias
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del PP, las mociones de los grupos socialista y UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal... al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para su interrupción temporal.
   Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.
   El portavoz del equipo de Gobierno local y vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, ha defendido en todo momento la "elevada participación" en el proyecto de Gamonal desde sus inicios hace ahora más de dos años y ha reiterado el "claro compromiso" social del Gobierno municipal en el marco de la coyuntura económica actual.
   En este sentido, ha recordado que ocho de cada diez euros del Presupuesto Municipal se destinan a gasto social, mientras que uno de cada diez se deriva a inversiones como el proyecto de Gamonal, que además de contribuir a la mejora de una zona fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo.
PARALIZACIÓN DEFINITIVA
   Pese a las votaciones en contra de los 'populares', los grupos municipales de la oposición no han pedido en numerosas ocasiones durante la sesión plenaria la paralización definitiva del proyecto del bulevar de Gamonal.
   Uno de los más críticos ha sido el portavoz del PSOE, Luis Escribano, quien ha reiterado la "urgencia" de paralizar las intervenciones e intervenir en el populoso barrio "escuchando a los ciudadanos".
   Escribano ha señalado que el ayuntamiento tiene una "deuda histórica" con Gamonal y que por ello se hace necesario atender las necesidades sociales que reclaman sus vecinos. En este contexto, ha recordado además que "muchos" de los habitantes del barrio se encuentran en situación de desempleo, por lo que se precisa una mayor inversión social.
   En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, quien además de exigir la paralización del proyecto, ha insistido en que los hechos acaecidos en Gamonal son el reflejo del "hartazgo social", a la vez que ha lamentado el daño que se ha producido a la imagen de Burgos.
   Por su parte, el portavoz de IU, Raúl Salinero, ha apostado por abandonar el proyecto y articular los mecanismos necesarios para fomentar la participación social no sólo en el barrio, sino también en el conjunto de la ciudad.
   En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno local de llevar a cabo "actuaciones politiqueras" y de actuar "a espaldas de los ciudadanos". "El PP no entiende lo que está sucediendo en la calle", ha sentenciado.
   La sesión plenaria ha sido interrumpida en varias ocasiones por algunos vecinos que han accedido al Salón de Plenos y han recriminado a Lacalle su gestión ante los hechos ocurridos en Gamonal. Bajo gritos de 'Lacalle dimisión', el primer edil se ha visto obligado a interrumpir en varios momentos la sesión, a la que no han podido acceder muchas personas por el aforo limitado del lugar.
   A las puertas del ayuntamiento, más de 2.000 personas se han concentrado desde las 9.00 horas bajo gritos de 'Lacalle dimisión'. Durante la protesta, que ha permanecido en la plaza Mayor de Burgos hasta el cierre de la sesión plenaria, se han arrojado huevos a la fachada de la Casa Consistorial.
LOS VECINOS SIGUEN MOVILIZADOS
Más de 2.000 vecinos de Burgos se manifiestan por las calles de la capital en contra del proyecto del bulevar de Gamonal y a gritos de 'Lacalle dimisión'.
   La movilización, que se ha iniciado algo más tarde de lo previsto, en torno a las 08.45 horas, ha partido de la calle Vitoria para terminar en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento donde este viernes se celebra un pleno municipal en el que se debatirá precisamente sobre las obras del polémico bulevar de Gamonal.
   Los manifestantes, que han coreado frases como 'Sí, sí, sí, Gamonal está aquí', han vuelto a reclamar la dimisión del alcalde de Burgos por  pretender sacar adelante el proyecto del bulevar y han pitado también a los antidisturbios concentrados en la zona para controlar el acto de protesta donde se aprecia una amplia presencia policial.
   En el recorrido hasta la Plaza Mayor los manifestantes se han parado también ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Diputación Provincial con abucheos a los políticos.
Información relacionada:

Aparcamientos fantasma a 150 metros del nuevo parking de Gamonal

Si la constructora coloca las 256 plazas, serán los vecinos los que paguen el garaje. Lacalle adeuda 450 millones en obras
Jesús Torrado
Parking fantasma en Gamonal. Foto: Natalia Iglesias
El presupuesto total destinado por el Ayuntamiento de Burgos a las obras del bulevar de Gamonal asciende a 8,5 millones de euros. Los 4,9 millones de euros que cuesta el aparcamiento, son costeados por las constructoras adjudicatarias. Este es el valor del famoso parking con el que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, pretende vaciar las calles de Gamonal de coches y que sean los mismos vecinos los que alquilen esas plazas y las paguen a las constructoras. Cada una de ellas cuesta 20.000 euros por la concesión a 40 años, por las 256 plazas que tiene este garaje sería un total de 5,1 millones de euros aproximadamente. Es decir, si los vecinos terminasen alquilando todas las plazas, serían ellos mismos los que pagaran las obras de ese parking, un negocio redondo para el Ayuntamiento y también para las constructoras encargadas de llevar a cabo la obra, COPSA y Arrinz Acinas.
El Ayuntamiento argumenta su decisión en la carencia de aparcamientos en la zona. Una decisión que resulta difícil de comprender ya que a tan sólo 150 metros de donde está prevista la construcción del nuevo parking, hay otro, utilizado también por muchos vecinos de la zona, y que tiene la tercera planta completamente vacía
.
Por eso en Gamonal es el único sitio de España donde se permite el estacionamiento en doble fila, debido a un acuerdo alcanzado por la asociación de comerciantes del barrio, los vecinos y el propio Ayuntamiento. “Estamos permitiendo una doble fila, imagínate si quitan todo este espacio y no facilitan unas plazas gratuitas. La única razón o motivo por el que pasa esto es: si yo urbanizo lo de arriba y no dejo aparcamiento, a la gente le obligo a comprar lo de abajo”, reconoce este policía municipal a ESTRELLA DIGITAL.
Los vecinos de Gamonal y de Burgos entero han acabado hartándose de sus políticos: “Lo que se ha hecho el Ayuntamiento está sin pagar, las obras están sin terminar y nos gastamos 13 millones de euros en esto”, reconocen fuentes cercanas al consistorio.
Según la portavoz del grupo socialista en Burgos, Esther Peñalba, el Ayuntamiento de Javier Lacalle adeuda 450 millones de euros repartidos en distintas obras de la ciudad. Por un lado el consistorio de Burgos debe 110 millones al consorcio de Villalonquejas. Una remodelación por la que se urbanizaba un suelo que supuestamente iban a vender a distintas empresas. El problema es que no se han podido vender las parcelas y el gobierno local ha tenido que hacerse cargo de dicha deuda.
Por otro lado, el Ejecutivo municipal también debe otros 166 millones de euros, en este caso al Consorcio para la gestión de la desviación del ferrocarril (un nuevo bulevar que todavía no está acabado). Pretendían pagar esa cantidad con la venta de terrenos para la construcción de pisos, pero como esta industria ha caído, no ha podido salir adelante. A raíz de la construcción de esta desviación del ferrocarril, varios de los vecinos que tuvieron que ser expropiados, denunciaron al Ayuntamiento porque el dinero recibido por dicha expropiación había sido inferior a su valor real. El Tribunal Supremo dio la razón a los ciudadanos y Lacalle y compañía tienen que pagar un total de 12,5 millones debido a estas irregularidades. También y según el grupo socialista en Burgos, el consistorio burgalés tiene una deuda interna de 147 millones y de 4,7 en relación a los suministros.

No se entiende que ante tanta deuda (450 millones) el Ayuntamiento se aventure en una nueva obra de más de trece millones de euros. “Hay muchos intereses en torno a Burgos”, reconocen fuentes cercanas al gobierno municipal. Javier Lacalle sigue subiendo impuestos (el IVI ha aumentado un 27% en tres años), pero no explica el porqué de la existencia de este hueco tan importante en las arcas del Ayuntamiento.
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/aparcamientoa-fantasma-150-metros-nuevo-parking-gamonal/20140116151851007797.html
Más información:

Así se adjudicó la obra del bulevar de Gamonal

La concesión de la obra que ha indignado a este barrio de Burgos está plagada de irregularidades
El Ayuntamiento escogió a los candidatos más caros y no se respetó el anonimato de las propuestas
El constructor Méndez Pozo, que pasó por la cárcel por corrupción, será quien proponga los "modificados": las ampliaciones en el presupuesto de la obra
Ignacio Escolar
Es difícil encontrar una obra importante en Burgos donde un nombre no aparezca, el del poderoso constructor Antonio Miguel Méndez Pozo: presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Fundación Atapuerca, presidente de la Fundación Silos, dueño del Diario de Burgos.... Méndez Pozo es desde hace ya tres décadas el gran poder político y económico en la ciudad, a pesar de que sus desmanes urbanísticos le llevaron a la cárcel en los años 90, condenado en un famoso caso de corrupción. Los antecedentes penales no le impiden disfrutar de adjudicaciones y recalificaciones millonarias en el Ayuntamiento de Burgos, su gran bastión.
Nada importante se mueve en la ciudad sin la participación o el control de Méndez Pozo. Y la polémica obra en el barrio de Gamonal contra la que protestan los vecinos no es ni mucho menos la excepción.

El proyecto "anónimo" que se publica en prensa

La adjudicación en Gamonal se hizo en dos etapas: primero salió a concurso el proyecto de plan maestro para todo el barrio de Gamonal y su barrio vecino, Capiscol. Después, se sacó a concurso la construcción de la primera obra de este proyecto: el ya famoso aparcamiento de la calle Vitoria y su transformación en un bulevar con aparcamiento.
El primero de los dos concursos lo ganó una de las empresas de Méndez Pozo, MBG Ingeniería y Arquitectura SL. El nombre MBG responde a las iniciales de los tres hijos del constructor. Miguel, el mayor, gestiona Río Vena, la inmobiliaria familiar. Blanca, la mediana, es la que lleva MBG, que se ocupa de redactar los proyectos de obra. Y Gregorio, el menor, dirige Promecal, la empresa que agrupa los numerosos medios de comunicación. Las sinergias entre los tres negocios familiares son obvias: los periódicos son la clave para influir en el poder político, la llave del tesoro para un constructor.
Se suponía que la adjudicación que ganó MBG con su proyecto para remodelar los barrios de Gamonal y Capiscol era un concurso anónimo. Es decir, que el jurado del Ayuntamiento que tomaba la decisión no sabía a qué empresa correspondía cada propuesta. Sin embargo, el proyecto de anónimo tenía muy poco.
El jurado se reunió para decidir el 20 de febrero de 2012 y la adjudicación se cerró pocos días después, el 1 de marzo. Esta imagen sale del proyecto "anónimo" que ganó, el de la empresa MBG que dirige Blanca Méndez. Forma parte de la propuesta de origen desconocido que evaluó el jurado. Era la propuesta número 3.

El proyecto de Méndez Pozo para reformar los barrios de Gamonal y Capiscol, en Burgos.
El proyecto anónimo que una empresa de Méndez Pozo presentó en febrero de 2012 para los barrios de Gamonal y Capiscol..
Y esta otra imagen, idéntica a la de MBG, apareció publicada en el Diario de Burgos el 4 de agosto de 2011, un mes antes de que el Ayuntamiento convocase el concurso anónimo. Los parecidos no es que sean razonables: es que se trata del mismo dibujo.

Noticia publicada en el Diario de Burgos el 4 de agosto de 2011.
Noticia publicada en el Diario de Burgos el 4 de agosto de 2011.
Como se lee en la noticia – aún sigue en la web del Diario de Burgos aunque, misteriosamente, la imagen ya no está–, el dibujo pertenece al plan que la empresa de Méndez Pozo realizó para el consejo de barrio de Capiscol, una zona limítrofe con Gamonal. Según explicó el propio Diario de Burgos, el consejo del barrio –una institución que agrupa a las asociaciones de Capiscol– encargó a la empresa de Méndez Pozo MBG que hiciese un proyecto de obra para mejorar su barrio.
En la edición en papel del Diario de Burgos de ese 4 de agosto de 2011, la noticia ocupó la portada y el editorial del día, que se titulaba “Capiscol merece más atención del Ayuntamiento”. En ese editorial, el Diario de Burgos recomendaba al alcalde que escuchase a los vecinos en su propuesta de un “ambicioso plan” para la zona elaborado por un “estudio arquitectura”. El editorial también contenía un críptico recado, en el último párrafo, donde se decía que el barrio necesitaba instalaciones para solucionar carencias porque “se han levantado bloques nuevos, sobre todo cerca del Arlanzón”.
Lo que el Diario de Burgos ocultaba a sus lectores es que esos bloques nuevos al lado del río Arlanzón los había construido el dueño del periódico. Tampoco explicaba que ese “ambicioso plan” era una propuesta diseñada por otra de sus empresas, MBG.
Los vecinos, con el plan elaborado por Méndez Pozo, se fueron a ver en agosto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle (Partido Popular), y al vicealcalde, Ángel Ibáñez. El propio Diario de Burgos informó el 4 de agosto de 2011 de la inminente reunión. Y apenas un mes después, en septiembre, el Ayuntamiento convocó un “concurso anónimo” para decidir el plan maestro de los barrios de Gamonal y Capiscol.
En el jurado que decidió el concurso anónimo, en febrero de 2012 estaba también el presidente del consejo de barrio de Capiscol, además del alcalde y el vicealcalde. En el jurado no participó nadie de la oposición municipal. Y el ganador fue… la propuesta número 3: el mismo proyecto “anónimo” que parte del jurado, y todos los lectores del Diario de Burgos, ya habían visto en una primera versión, unos meses antes.
La adjudicación está recurrida en los tribunales por el PSOE, que sospecha que el concurso está amañado. Lo que nadie podía imaginar es que los indicios más flagrantes de esta adjudicación tan irregular estarían en la propia hemeroteca del Diario de Burgos

Los constructores amigos en la ciudad arruinada

El segundo concurso que convocó el Ayuntamiento de Burgos, tras decidir el plan maestro para el barrio, fue la adjudicación de la obra de la calle Vitoria, la que han logrado parar temporalmente los vecinos. Lo ganó una UTE (unión temporal de empresas) de dos constructoras de Burgos: Copsa y Aroasa. Aroasa pertenece al grupo Arranz Acinas, una constructora que ha hecho a su vez decenas de obras con Méndez Pozo: la reconstrucción del cuartel de la Guardia Civil de Burgos contra el que atentó ETA, la circunvalación de la ciudad, la remodelación del hospital San Juan de Dios…
Ambos constructores también tienen negocios en Palencia, donde  invirtieron en los terrenos del antiguo campo de fútbol para construir viviendas y participan –junto con otros socios– en el nuevo hospital de Burgos, que se supone que iba a costar solo 240 millones pero acumula al menos otros 200 millones más en sobrecostes. Méndez Pozo y la constructora Arranz Acinas también han levantado varios edificios de viviendas en otros terrenos recalificados en la ciudad.
En cuanto a Copsa, la otra ganadora de la obra de Gamonal, también es socia de Méndez Pozo en otros negocios. Destaca uno entre todos: la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, un proyecto megalómano en el que la Junta de Castilla y León ya lleva gastados 52 millones de euros y que está a medio terminar, parado por una sentencia del Tribunal Constitucional. El proyecto fue impulsado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que también es de Burgos.
Las tres ganadores de la obra que los vecinos han detenido en Gamonal –Copsa, Arranz Acinas y el grupo de Méndez Pozo– también participan en la mayor operación urbanística de Burgos de los últimos años: el bulevar ferroviario, una enorme avenida que se levantó sobre las antiguas líneas del tren.
El bulevar ferroviario, que está aún sin completar, ha sido un festín para las constructoras burgalesas: no solo ha sido una enorme inyección de dinero público, sino que también ha permitido recalificar y revalorizar amplias zonas de la ciudad. Ya ha costado al Ayuntamiento 63 millones de euros que todavía están sin pagar a los bancos (los constructores, por supuesto, ya cobraron). En total, la deuda del Ayuntamiento ya suma unos 420 millones de euros, si se tiene en cuenta también a las empresas públicas con las que se camufla parte del enorme agujero. Burgos es hoy una de las capitales de provincia más endeudadas del país en relación a su población. El Ayuntamiento debe unos 2.350 euros por habitante, una deuda per capita que supera incluso a la de la casi arruinada ciudad de Madrid. En la capital es de 2.000 euros por persona.
A pesar de la insostenible deuda, el dinero no parece ser un problema para los actuales gestores del Ayuntamiento de Burgos ni cuando se trata de poner en marcha nuevas obras que ni los vecinos quieren ni cuando se elige al constructor. Además de los amigos de Méndez Pozo, se presentó al concurso otra empresa de Santander, Copsesa. Hizo una oferta que costaba 700.000 euros menos y que también ofrecía a los vecinos plazas de aparcamiento más baratas –1.425 euros menos–, pero perdió el concurso.
Lo más barato y eficiente puede perder en Burgos por el tipo de concurso que el Ayuntamiento suele convocar. Según sus baremos, el 40% de la nota depende de criterios subjetivos, que deciden los supuestos técnicos independientes. Pero el funcionario que redacta todos los informes técnicos de las principales obras en Burgos es siempre el mismo: Luis María Arce Lastra. Es una persona de la máxima confianza del alcalde Javier Lacalle y también de los propios constructores.
En 2006, cuando el ahora alcalde era concejal de urbanismo, Luis María Arce y Javier Lacalle fueron invitados a una semana de vacaciones en Niza, en la Costa Azul francesa, pagada por los constructores de Burgos, que les acompañaron en el viaje. Entre los viajeros estaba también el hijo mayor de Méndez Pozo, Miguel, el que se ocupa de la pata inmobiliaria del boyante negocio familiar.

Los "modificados" los propondrá Méndez Pozo

En apariencia, la presencia que Méndez Pozo en la adjudicación del bulevar de Gamonal no es gran cosa. La obra está presupuestada en unos 12 millones de euros de los que Méndez Pozo solo cobrará 240.000 euros, a través de MBG. Sin embargo, esta apariencia es engañosa, no solo porque sean sus socios en otros negocios quienes vayan a cobrar la factura principal de la operación de Gamonal.
La empresa de Méndez Pozo que ganó el concurso "anónimo", MBG, se ha ocupado del diseño del proyecto y también llevará la dirección de la obra, un papel para nada irrelevante. La dirección de obra es la que propone las ampliaciones en el presupuesto, los famosos "modificados": las ampliaciones sobre el presupuesto inicial de la adjudicación.
Además de MBG, el Ayuntamiento (a través de sus técnicos "independientes") también tendrá que dar su aprobación, si los constructores plantean cobrar más por algún imprevisto. La razón por la que se suele separar la dirección de obra de la construcción es, precisamente, para garantizar que no haya abusos del constructor a la hora de ampliar el presupuesto, esa costumbre tan habitual en las obras públicas en España –o en el canal de Panamá–.
En Burgos, esta independencia del director de obra no será tal: será el socio habitual de los otros constructores quien tendrá que decidir si se merecen cobrar algo más. Todo esto, claro está, en el caso de que el famoso bulevar se llegue a realizar.
http://www.eldiario.es/escolar/Exclusiva-adjudico-obra-bulevar-Gamonal_6_219138085.html
Ultima modificacion el Sábado, 18 de Enero de 2014 02:14




(VIDEO) Barcelona:

Manifestantes Antifascistas atacan una comisaría y obligan a replegarse a los antidisturbios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eece773d6b677409d7ebd7840de27cb7_XL.jpg
por contrainfos
Sábado, 18 de Enero de 2014 02:14
A las 22.25h de la noche (a dos horas des del inicio de la manifestación en solidaridad con las detenidas y la causa de Gamonal)los ánimos estaban ya caldeados después de su paso por vía laietana y las callejuelas del casco antiguo de la ciudad.

Los ataques contra mobiliario urbano de carácter capitalista, dejaban marcados los que consideraban como verdaderos causantes y manipuladores de la situación económica actual. Así, bancos, grandes multinacionales etc. acabaron destrozados con el apoyo mayoritario del resto de la gente.

En ese punto, a su paso por la rambla y después de cruzarse con el Burguer King, la manifestación llegó a la altura de la comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, barrio de Barcelona. Sillas, mesas, macetas y todo tipo de material fue cayendo encima de los policías allí situados hasta bloquear la puerta de entrada de su comisaría, cogiendo por sorpresa a los agentes y dejándoles sin capacidad de reacción inmediata.
Contrainfos Latele
Ultima modificacion el Sábado, 18 de Enero de 2014 02:22

Video relacionado: Atac a comissaria de la Guàrdia Urbana de Ciutat Vella. Barcelona #Ga

http://youtu.be/W1hMjudJsic



Miles de personas apoyan en Aragón la lucha y victoria del barrio de Gamonal

Enviado por el 18 enero, 2014
Cerca de 2000 personas en el acto en Zaragoza en apoyo al barrio de Gamonal. Foto: AraInfo Cerca de 2000 personas en el acto en Zaragoza en apoyo al barrio de Gamonal. Foto: AraInfo
Durante la tarde del viernes, 17 enero, miles de aragoneses y aragonesas salieron a las calles de las ciudades de Teruel, Uesca y Zaragoza para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones del barrio de Gamonal en Burgos -Castilla- y apoyar su lucha contra las obras del bulevar de la calle Vitoria, así como para expresar su repulsa por la corrupción, para exigir el fin de la represión policial y la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas durante las jornadas reivindicativas.
Fuera de Aragón se han realizado actos de apoyo en ciudades como Barcelona, Bilbo, Valéncia, Alacant, Granada, Zamora o A Coruña, que ponían de manifiesto la solidaridad internacionalista que ha suscitado el conflicto vecinal burgalés, y en la propia ciudad de Burgos se celebraba una multitudinaria manifestación pocas horas después de conocer que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras de Gamonal.
Decenas de personas en Teruel
Teruel arrancaba la primera de las concentraciones aragonesas a las 19.00 horas. Convocadas por el Bloque Crítico de Teruel decenas de personas homenajeaban a las y los vecinos de Gamonal “que han conseguido paralizar una obra innecesaria e inútil, proyectada para los intereses de algunas constructoras y no los intereses de un barrio obrero”, señalaban. “Destacamos que esta victoria del movimiento vecinal ha sido gracias a la existencia de un movimiento vecinal fuerte con años de movilizaciones y experiencia. La respuesta vecinal no ha sido espontánea sino que es el resultado de años de implicación y compromiso vecinal”.
En la lectura del manifiesto se recordaba que Teruel “se ha caracterizado en los últimos años por la realización de obras en calles y plazas solo del centro histórico que son igual de innecesarias que en Bulevar proyectado en Gamonal. Por ejemplo, las luces de la plaza del Torico costaron 2 millones o la plaza del Mercado (Domingo Gascón) costó más de 7 millones de euros. Toda estas obras inútiles son la punta del iceberg del saqueo a los derechos sociales y civiles, todas estas obras han venido de la mano de los partidos del régimen, PPSOE Y PAR, que han generado una deuda pública ilegítima y que hoy sirven de excusa para recortes a todos los niveles: municipal, autonómico y estatal”.
En la concentración de Teruel se ha denunciado que “la lógica capitalista nos van a arrebatando nuestros derechos. Por eso queremos rebautizar este edificio inútil como ‘Edificio Gamonal’, en homenaje a unos vecinos que consiguieron, con la organización y la movilización, ganar una pequeña batalla en una gran guerra que los ricos empezaron hace tiempo”, las participantes han llenado de carteles el edificio con el texto: “Edificio Gamonal en Homenaje a los vecinos del barrio de Gamonal -Burgos- que han conseguido parar una obra inútil. Este edificio inútil costó 7 millones de euros y fue construido bajo los gobiernos municipales, nacionales y estatales del PPSOE-PAR”.
Para concluir señalando que “los vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras de Teruel, exigimos: la paralización inmediata de las obras -conseguido gracias a la lucha- y devolver a su anterior estado la calle Vitoria. Libertad inmediata de los presos sin cargos. La retirada inmediata de todo el dispositivo policial, y la dimisión del Alcalde Javier Lacalle”.
200 personas salen a las calles de Uesca
En Uesca, la capital altoaragonesa, superaban los dos centenares de personas las que se han concentrado en la céntrica plaza de Navarra convocadas por el Bloque Anticapitalista. Durante el acto se han proferido gritos de solidaridad con las gentes del Gamonal y se ha exigido la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas, las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también han sido objeto de denuncia, tanto las de Madrid como las del propio Burgos. Al finalizar el acto una representante del Bloque ha leído un comunicado y se ha abierto el megáfono a las asistentes.
La premura en la convocatoria no ha sido obstáculo para que la movilización haya estado respaldada “en mayor medida de las previsiones iniciales”, según comentan a AraInfo, encontrando como justificación el “hartazgo al que está empezando a llegar la ciudadanía en general, incapaz ya de entender las distintas prioridades que hay entre quienes gobiernan y quienes sufren los gobiernos”.
De entre las participantes ha resultado “curiosa”, según otra de las asistentes, la presencia de personas integrantes de la plataforma crítica con la peatonalización del Coso, principal arteria de la ciudad, mayoritariamente formada por comerciantes de dicha calle y que, según informa, “nunca han mostrado solidaridad con ninguna de las problemáticas que acucian y han acuciado a la ciudadanía oscense, ni con los cierres industriales como la Mildred ni con ninguna de las numerosas huelgas de los últimos años”. Otra de las asistentes era más tajante en sus afirmaciones, “se dejan ver únicamente por egoísmo hacia su causa, sin entrar a valorar dicha causa”.
Alrededor de 2000 personas en Zaragoza
En la capital del país cerca de 2000 personas han acudido a las 20.00 horas al Paraninfo de la Universidad que rápidamente ha colapsado sus aceras. Las calles de Zaragoza han visto como el elevado número de personas asistentes al acto en solidaridad con Gamonal se convertía de manera natural en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad para acabar en las riberas del Ebro.
Las concentradas expresaban en un comunicado haber “presenciado con orgullo la actuación y los resultados que las Asociaciones Vecinales han realizado y conseguido en El Gamonal, consiguiendo un triunfo social de un valor simbólico, y futuro, incalculable. Una vez más, se ha pretendido pasar por encima de los derechos participativos, y la consecuencia ha tenido que ser la movilización social y la lucha en la calle, cuestión que recuerda la época de la transición y que hace retroceder a nuestra sociedad 25 años”.
“Y en los momentos en los que vivimos, no se puede compartir la decisión de proceder a un gasto de 8 millones de euros a la vez que se reducen prestaciones y servicios sociales, escuelas o guarderías, transporte, etc., puesto que ante todo deben primar los beneficios de una ciudadanía que lo está pasando mal por encima de operaciones inmobiliarias especulativas y de decisiones dictatoriales de quienes se creen en el poder absoluto sin escuchar la voz del pueblo pensando que su cargo le da libertad para actuar libremente como si de otra época histórica se tratara” aseveraban en el comunicado.
También se ha criticado “la represión policial, y las manifestaciones de algunos cargos públicos que ven una supuesta violencia, e incluso osan a tildarla de terrorista, seguramente para desviar la atención de sus propias responsabilidades, y sin conocer cuáles son las causas ni valorar el resto de las actuaciones vecinales llevadas a cabo”. Durante todo el recorrido de la manifestación se han sucedido los cánticos en contra de la corrupción, a favor de la lucha de la clase obrera y repitiendo los lemas de la convocatoria “Gamonal, resiste. Contra la represión, solidaridad”.
La manifestación espontánea por las calles de Zaragoza se ha visto interrumpida abruptamente mientras discurría por las calles del barrio de la Madalena cuando la policía ha impedido el paso por una de sus calles. A partir de ese momento se han realizado algunas cargas policiales, carreras y algunos pequeños disturbios. Las fuerzas de seguridad han llegado incluso a disparar pelotas de goma, algo que no se veía en esta ciudad desde hace muchos años, “el barrio huele a pólvora” relataba una vecina a esta achencia. La actuación policial se ha saldado con la detención, según confirmaba a AraInfo la policía, de cuatro personas, dos de ellas al inicio de la manifestación en las inmediaciones del Paseo Independencia y otras dos en las calles del barrio de la Madalena. En el momento de redactar esta crónica las personas detenidas se encuentran en dependencias policiales -Comisaria Centro-, sin que la policía detalle los cargos.
A través de las redes sociales se ha convocado una nueva concentración en Zaragoza, para hoy sábado, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad para exigir la libertad sin cargos de las personas detenidas.


De barrio a barrio, de pueblo a pueblo:
CLASE CONTRA CLASE
TODOS SOMOS GAMONAL


(VIDEOS y fotos) El "Viernes caliente" en apoyo a Gamonal deja una veintena de detenidos e incidentes en diversas ciudades

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/66fdbb6033e93df76ca48baf9d4ab0ef_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Sábado, 18 de Enero de 2014 00:41
Burgos, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, y decenas de ciudades más han salido a la calle en lo que se había venido a llamar un "viernes caliente". Hay una vientena de detenidos, y las cargas policiales se han sucedido en distintos puntos del estado.
Agencias/Prensa Local
Las manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades en favor de los vecinos de Gamonal, el barrio burgalés donde la presión ciudadana ha logrado detener las obras de reforma de un bulevar, se han saldado con una veintena de detenidos, incidentes de diversa consideración, destrozos del mobiliario urbano y cargas policiales. El pueblo ha mostrado parte de la rabia que lleva dentro ante tanta injusticia continuada y la alarma se ha encendido en quienes generan tal rabia cada día con sus políticas inmisericordes. Veremos cuál es la repuesta del gobierno y/o el estado en estos próximos días.
VIOLENCIA POLICIAL, RESPUESTA SOCIAL

Burgos/Gamonal
Varias personas han resultado heridas este viernes en una nueva movilización que se ha registrado en el barrio burgalés de Gamonal donde se ha producido una nueva manifestación en la que han participado unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal. Entre los heridos se encuentran dos vecinos, y, supuestamente, un policía que ha tenido que ser atendido de un botellazo recibido en la cabeza ya que a la altura de la Comisaría se han registrado algunos lanzamientos contra los policías que se encontraban formando un cordón policial para rodear el edificio.
En este punto de la manifestación se han registrado carreras entre algunos de los participantes en la manifestación, que se produce al cumplirse una semana de la primera movilización contra las obras del aparcamiento y de la conversión en bulevar de la avenida Vitoria del barrio burgalés de Gamonal, actuaciones que finalmente han sido paralizadas de forma definitiva, tal y como ha anunciado el alcalde, Javier Lacalle.
El grueso de la manifestación ha discurrido de forma pacífica y pese a la intensa lluvia caída sobre Burgos ha permanecido media hora junto a las obras de la calle Vitoria, donde se ha dado por concluida la movilización.
Durante todo el recorrido se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del alcalde a pesar de que ha anunciado la paralización definitiva de las obras “por la imposibilidad” de continuar con el proyecto, además de que han pedido la absolución de las personas que fueron detenidas, aunque ya están todas en libertad tras pagar la oportuna fianza.
Madrid
En Madrid Varios centenares de personas han marchado este viernes por las calles del centro de Madrid y han provocado cortes de tráfico tras la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar. La Policía ha intervenido en la zona de Atocha para evitar el avance de los manifestantes.
La concentración arrancó a las ocho de la tarde en la madrileña Puerta del Sol convocada por diversos colectivos sociales como la Coordinadora 25S en más de una treintena de capitales de provincia españolas para mostrar su apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés.
A esa hora, alrededor de un centenar de personas se concentraba en la céntrica plaza madrileña poco después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hubiera anunciado en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal.
Tras grandes pancartas con lemas como 'Madrid, a fuego con Gamonal. La chispa que enciende la revolución' o 'Solidaridad con Gamonal', los concentrados han permanecido durante más de media hora lanzando consignas como 'La lucha es el único camino', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Alcalde, cochino, escucha a los vecinos' o cánticos exigiendo la libertad de los arrestados en el marco de estas protestas.
Una quincena de furgones de la Policía Nacional y coches patrullas de la Policía Municipal vigilaban en la Puerta del Sol el normal desarrollo de la que supone la tercera jornada consecutiva de actos de apoyo a los vecinos de Gamonal desarrollada en la capital madrileña.
Pasadas las ocho y media de la noche, los congregados han comenzado a marchar por la calle Montera al grito de 'Es un buen día para cerrar Gran Vía', mientras se iban sumando participantes en la marcha hasta llegar a sumar varios centenares.
Una vez en la citada vía de la almendra central madrileña, el tráfico ha sido interrumpido en varios puntos por el avance de los congregados, una escena que se ha repetido en otros puntos de su recorrido por la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Atocha.
En este punto, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha intentado impedir el avance de la marcha en la zona de Atocha, lo que ha provocado un enfrentamiento con los manifestantes.
Así, minutos antes de las diez de la noche los 'antidisturbios' han cargado contra los manifestantes, lo que ha producido los primeros momentos de tensión, y los agentes de la Policía Nacional han 'encerrado' a un grupo de personas en la zona de la cuesta de Moyano.
Al llegar a la altura de la cuesta de Moyano la policía ha comenzado a cercar a los manifestantes por la parte trasera de la manifestación impidiendo salir a los que se encontraban a la cola de la misma. Al mismo tiempo, han retenido la cabecera de la manifestación en la zona peatonal y poco a poco los furgones policiales se han situado en fila, quedando unos cien manifestantes encerrados así como a los periodistas, a los que tampoco han dejado ni entrar o salir.
Durante aproximadamente veinte minutos, la multitud y la policía han permanecido en calma. Poco a poco, los agentes han ido dejándoles salir a condición de que se identificaran. Hacia las 11 horas ya quedaban pocos manifestantes en el cerco policial, que se ha disuelto unos minutos más tardes. En los alrededores se han producido cargas y detenciones de algunos de los manifestantes que habían salido del cerco policial.
Se han producido varias agresiones por parte de la policía hacia algunos fotógrafos y periodistas, a los que han impedido realizar su trabajo, con el objetivo de evitar la grabación de esta actuación policial, en una manifestación en la que no se han producido apenas incidentes y que ha transcurrido en calma durante todo el recorrido.
Zaragoza
El número de detenidos en Zaragoza, tras una manifestación celebrada en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos, se elevan a cuatro, todos ellos imputados al menos por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta, según han dicho hoy a EFE fuentes policiales.
No se descartan más detenciones por estos altercados, sobre los que de momento se desconoce si ha habido heridos y que se han producido al concluir una manifestación, que se había desarrollado pacíficamente y a la que han asistido cientos personas.
Contenedores en el suelo, y algunos incendiados, un vehículo dañado, escaparates rotos e incluso algunos adoquines del suelo arrancados es el escenario que ha quedado tras unos incidentes, que han comenzado cuando varios asistentes comenzaron a romper los cristales de un supermercado y posteriormente a tirar contenedores al suelo.
A continuación los agentes antidisturbios han procedido a cargar y a desalojar algunas de las calles para evitar más altercados, que se han producido mayoritariamente en el barrio de La Magdalena, en el Coso Bajo y en la Calle Mayor, en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza del Pilar.
La manifestación, que ha formado parte de una protesta convocada por el 25-S en varias ciudades, ha comenzado con una concentración, que se ha transformado en manifestación, con la asistencia de unas 2.000 personas, hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, en la Plaza del Pilar.
El fuerte dispositivo policial, principalmente ante la Delegación del Gobierno, se ha limitado en un principio a observar lo que ocurría hasta que han comenzado los incidentes, cuando han comenzado a cargar contra algunos de los participantes.
La concentración ha comenzado a las ocho de la tarde ante el Paraninfo de la Universidad, desde donde bajo gritos "todos somos Gamonal", en alusión al barrio burgalés con este nombre, los asistentes se han manifestado por el centro hasta la Plaza del Pilar, lo que ha provocado cortes de tráfico por el centro.
En la marcha se han podido leer pancartas como "Contra la corrupción política, económica, sindical y social. Unión, acción y autogestión", "Gamonal resiste" o "Los vecinos con la lucha de Gamonal".
En la concentración, uno de los participantes, Carlos Callejero, ha justificado, en declaraciones a EFE, su presencia en el acto como señal de solidaridad con los vecinos de Burgos y porque "es el momento de salir a la calle y decir, sin violencia, que sí se puede".
En Huesca y Teruel, también se han celebrado concentraciones, en la capital oscense, con una asistencia de un centenar personas, y en la turolense, medio centenar, todas ellas de forma pacífica.
Valencia
También en Valencia, cuatro personas han sido detenidas por los incidentes registrados después de la manifestación celebrada esta tarde de solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado a EFE que los detenidos son tres hombres y una mujer, de los que no se han facilitado más datos, y están acusados de quemar contenedores y lanzar Piedras contra los agentes.
Fuentes de los Bomberos han indicado que una veintena de contenedores han quedado afectados, la mayoría incendiados por un grupo de manifestantes que recorrieron varias calles de Valencia una vez finalizada la manifestación.
La concentración de Valencia en apoyo a las reivindicaciones vecinales de Gamonal se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, con participación de unas mil personas de todas las edades.
Terminada la protesta, un grupo de manifestantes, la mayoría jóvenes y algunos con la cara tapada con pasamontañas, recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta volver de nuevo al Ayuntamiento.
Aunque en principio se dio por disuelta la manifestación, un grupo siguió su recorrido por diversas calles, quemando contenedores y lanzando piedras a la policía, que detuvo a cuatro de ellos por su participación en estos incidentes.
Barcelona
En Barcelona, un grupo de personas que ha participado en una manifestación de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han atacado al finalizar la marcha la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando objetos a las puertas del edificio.
Según han informado fuentes policiales a Europa Press, los agentes han cargado contra los manifestantes --algunos de ellos tenían el rostro tapado-- para "asegurar el edificio", y a las 22.50 horas el centenar de personas que quedaba se ha ido dispersando.
La protesta inicial ha congregado inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que han salido a las 20 horas de plaza Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial.
Los momentos de más tensión se han vivido al llegar al número 43 de la Rambla, donde se han producido cargas policiales, después de que algunos individuos arremetieran contra la comisaría, si bien no se han producido heridos.
En la misma zona, este grupo  ha hecho destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración, y ha quemado contenedores y mobiliario urbano, entre otros.
Un centenar de personas han acabado en la casa 'okupa' La Carboneria, ubicada entre las calles Floridablanca y Urgell, y ha habido un detenido por parte de la Guardia Urbana por "daños".
Euskal Herria
Las concentraciones celebradas esta tarde en Bilbao, Gasteiz y Donostia han tenido lugar minutos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, haya anunciado la paralización definitiva de los trabajos que se habían iniciado en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.
En la capital alavesa, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía "Todos somos Gamonal".
La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: "Menos policía, más Gamonal" o "Atxilotuak askatu".
Algunas personas han portado banderas republicanas, igual que en Bilbao, donde también se han ondeado banderas comunistas y la convocatoria ha reunido a medio millar de asistentes.
La concentración de Bilbao se ha celebrado a las ocho delante del Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: "Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal".
Además, los asistentes a la protesta de Bilbao han gritado lemas como: "Los barrios no se venden, se defienden" y "Sí se puede".
En Donostia, unas doscientas personas se han sumado a los actos de apoyo a Gamonal en una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a la misma hora que la de Bilbao.
A las 20.25 horas la Ertzaintza ha recibido un aviso de que una entidad del BBVA de la calle Hernani ha sufrido daños en la puerta y ha sido pintada con la palabra "ladrones".
Personas que participaban este viernes en una manifestación en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal han provocan daños en una sucursal del BBVA ubicada en la calle Hernani de San Sebastián, en cuya fachada han hecho pintadas y han golpeado la puerta de acceso con una alcantarilla o algo similar. No ha habido detenidos ni identificados.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la manifestación ha comenzado a las siete y media de la tarde bajo el lema "Contra la represión y la especulación. Todos somos Gamonal" y ha recorrido el Boulevard de la capital guipuzcoana, sin que se registraran más altercados.
Granada
La Policía no ha llegado a realizar detenciones -de momento-, ni tampoco cargó como se entiende que la Policía Antidisturbios carga. Pero la Subdelegación del Gobierno en Granada, en plena Gran Vía, sí que ha vivido al final de esta tarde/noche momentos de tensión entre algunos de los manifestantes en apoyo a las protestas de Gamonal (Burgos) y las fuerzas de la autoridad. Entre escaramuzas y gritos, la situación acabó con contenedores volcados y algún que otro objeto volando, así como una carga de la policía. De hecho, la manifestación oficial había terminado a las 21.15 de la noche, y estos incidentes fueron algo más tarde.
El ánimo creciente de un número reducido de los manifestantes acabó en un cuasi enfrentamiento con una pancarta ardiendo e insultos, hasta que la Policía intervino con el ánimo de disolverles, haciéndoles dividirse y refugiarse en las calles aledañas a Gran Vía. Varios contenedores y papeleras ardían en las calles cercanas mientras los manifestantes, que era un grupo reducido, se escabulleron por Almona del Boquerón, Mano de Hierro y otras calles entre Gran Vía y San Jerónimo.
Alicante
En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés. En pocos minutos, los manifestantes se dirigieron al ADDA (Auditorio Diputación de Alicante), en Campoamor, donde se conmemoraba el centenario de los Salesianos en Alicante y, al final del acto, el ambiente se caldeó.
Algunos de los participantes empezaron a tirar huevos, piedras y botellas a los agentes de policía. Estos individuos, que iban con el rostro cubierto, empezaron a lanzar botellas de cristal contra los coches de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Se produjeron tres detenciones.
Santander
Cerca de 150 personas han realizado este viernes en Santander una protesta en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, con motivo de la cual se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento y se han dirigido a la Porticada, cortando momentáneamente el tráfico.
Según han informado fuentes policiales y testigos presenciales, la protesta se inició en torno a las 20 horas frente al Consistorio, desde donde los participantes, convocados por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), se han dirigido hasta Correos, cortando "un poco" el tráfico.
Desde allí, han continuado hasta la zona donde se construye el Centro Botín, frente a los Jardines de Pereda, interrumpiendo también momentáneamente la circulación, y se han dirigido, por el mismo camino a la Plaza Porticada, donde han protagonizado una concentración.
En el transcurso de la protesta, los manifestantes han gritado expresiones como "todos con Gamonal" y han lanzado algún petardo también.
La concentración se ha celebrado contra "represión en Gamonal", barrio burgalés que en su opinión de los convocantes "demuestra al pueblo trabajador que el único camino es la lucha".
Zamora
Medio millar de zamoranos respondió ayer a la convocatoria ciudadana, celebrada en la Plaza Mayor de la capital, en apoyo al barrio burgalés de Gamonal, que a última hora de ayer conseguía que su alcalde, Javier Lacalle, accediera a su reivindicación y renunciara a construir un bulevar en la vía principal de esa zona, una movilización que sirvió para "recriminar a los políticos que gobiernen a espaldas del pueblo", en palabras de un vecino de Zamora. Al grito de "sí se puede" y de "el pueblo unido, jamás será vencido", los cientos de zamoranos, algunos con pancartas de respaldo al movimiento vecinal surgido en Burgos, como un grupo del barrio de San Lázaro, asentían al escuchar que "Gamonal es un ejemplo de que con la lucha diaria puede lograrse la victoria", una manifestación del descontento con algunas políticas que "creemos que se puede extrapolar" a Zamora y al resto del país porque "injusticias así suceden en todo el Estado", en palabras del portavoz del Sindicato de Estudiantes, Sergio López, quien hacía un llamamiento a la población a "la lucha contra este tipo de políticas".
Integrantes de asociaciones vecinales, como San Frontis, San José Obrero, Olivares, Los Bloques y La Horta también estuvieron presentes en este acto porque "hoy es Gamonal, mañana Carrascal y pasado Príncipe de Asturias", apuntaba Melchor de Las Heras, quien subrayó que "estamos aquí para apoyar a la ciudadanía, esto es por todo lo que están haciendo todos los gobiernos, que no escuchan al pueblo". Al tiempo se mostraba convencido de que Lacalle "da marcha atrás" gracias al movimiento vecinal de oposición al bulevar surgido en Gamonal, lo que demuestra "que la lucha en la calle sirve para algo".
Entre los asistentes, se puso de relieve el "hartazgo por el despilfarro, la corrupción y que no haya para nuestros derechos, pero sí para sus chanchullos", declaraba un vecino de la capital, Miguel Hernández, que se definió como "un emigrante obligado".
Valladolid
Una calma y tranquilidad que ha estado a punto de romperse esta tarde en el barrio de Pajarillos cuando la Policía, a empujones, ha conseguido “inmovilizar” la manifestación que un centenar de vecinos pretendía iniciar por las calles del barrio.
Los concentrados, que se habían dado cita en las inmediaciones del antiguo Mercado Central a las 19,30 horas, durante un buen rato estuvieron coreando consignas parapetados tras dos pancartas en las que se podían leer los siguientes lemas: “Solidaridad con Gamonal” y “De barrio a barrio, de pueblo a pueblo, clase contra clase”.
“La lucha es el único camino”, “Aquí y en Gamonal, lucha popular”, “de barrio a barrio, Pajarillos solidario”, “mi pueblo, mi barrio, mi forma de pensar no se arrodilla ante el capital”, fueron algunas de las consignas coreadas.
A las 19,55, los concentrados en Pajarillos se pusieron en movimiento y fue en ese momento cuando una nutrida dotación policial de antidisturbios (la presencia de agentes de paisano también era más que notable) impidió que comenzaran a avanzar por la calle Cigüeña en dirección a la Plaza Circular. Manifestantes y agentes se empujaron y una mujer acabó rodando por el suelo.
Cuando intentaron dar media vuelta y avanzar en sentido contrario, volvió a ocurrir lo mismo. Una barrera policial les impidió el paso.
En Parquesol, según fuentes vecinales, otro centenar de personas también salió a la calle para solidarizarse con la lucha iniciada en Gamonal. Al igual que en Pajarillos, la presencia policial fue notable. Los agentes, según los vecinos, tenían orden de impedir el corte de cualquier calle pero aún así, la comitiva pudo manifestarse en algunos momentos.
En ninguna de las dos movilizaciones se registraron mayores incidentes.
Ciudad Real
Poco después de que el alcalde de Burgos anunciara la paralización definitiva del proyecto del bulevar de Gamonal, cerca de 50 personas se han concentrado en plaza Mayor, acudiendo a una convocatoria ciudadana previa, para dar su apoyo a la lucha emprendida por el barrio burgales.
La noticia de paralización ha sido comunicada a los presentes por una de las participantes en la concentración que, a pesar de celebrar la victoria de los vecinos, ha recordado que la lucha debe seguir “porque todavía quedan muchos casos como los de Gamonal”, ejemplificando estos “abusos urbanísticos” en proyectos ciudadrealeños.
“Si ellos tienen el Bulevar de Mendez Pozo (la razón para que todo haya estallado), nosotros tenemos el Bulevar Diaz de Mera, las obras de remodelación del Prado, la rotonda del Helicóptero… Todo obras innecesarias, muy caras y hechas para lucro de los tres empresarios de siempre”, explicaban en el manifiesto que han leído a continuación.
Un manifiesto en que también se recordaba que el caso de Gamonal ha sido la gota que ha colmado el vaso. “Estamos hartas de ver cómo a diario nos dicen que no hay dinero para políticas y servicios para la mayoría; nos roban la sanidad, nos roban la educación, no hay comedores sociales, no hay viviendas sociales, no hay atención a la tercera edad ni a la infancia… todo con el soniquete del ‘no hay dinero’”.
En Cadiz, Málaga, Jerez, Elche, Almería, Cáceres, León, Santiago, A Coruña, Eibar, Vigo, Badajoz, Miranda de Ebro, La Carolina, etc., ha prendido también este viernes el #EfectoGamonal
Protestas en Valencia por el conflicto de Gamonal. Altercados en Zaragoza en la manifestación en apoyo de Gamonal
  Varios heridos en una nueva manifestación en Burgos
Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Arriaga de Bilbao en solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos.
 
manifa


Ultima modificacion el Sábado, 18 de Enero de 2014 02:24

 

Gamonal y la guerra a los pobres

La República es
Pedro De Palacio Maguregui
Coordinador Provincial de IU Burgos
Raúl Salinero
Concejal de IU en Burgos
Si por algo se ha caracterizado el régimen de la Transición ha sido porque las lógicas de Gobierno se han fundamentado en que los que no se presentan a las elecciones —los poderes económicos— son los que realmente determinan las políticas públicas y adaptan a la política nacional las líneas maestras del saqueo a los ciudadanos empobreciéndonos, concentrando la riqueza, vendiendo la soberanía nacional y dejándonos sin derechos sociales.
El PP y el PSOE (con sus matices diferenciales, y de los que tanto distan sus bases sociales de sus dirigentes) han sido los instrumentos a través de los cuales ese poder económico ha ido profundizando en este sentido en los últimos treinta años hasta llegar a la situación actual, en la que ya estamos en vía directa hacia el subdesarrollo, mientras aumenta en plena crisis el número de multimillonarios que concentran aún más la riqueza.
Bancos en la élite del poder que financian el fiestón urbanístico y constructoras conectadas con el sector financiero que se llevan gran parte de la tajada, concentran a su vez la propiedad de los medios de comunicación que sostienen a los partidos del régimen y a las élites políticas subordinadas a estas élites económicas.
Éste es el fundamento de gobierno a nivel general, que es, a su vez, causa de que la tasa de pobreza descendiese sólo un 1% desde que empezó la denominada época de bonanza de la economía española a mediados de los años noventa hasta que estalló la crisis (aunque la crisis sea el capitalismo en sí mismo) en el año 2007. Si la pobreza no desciende en las épocas de expansión de la economía, el que crezca sin parar en plena crisis ni nos debería llamar la atención, ni extrañarnos sus causas.
Es imposible explicar lo que está sucediendo en el barrio de Gamonal de Burgos (que agrupa a casi la mitad de la población de la ciudad) sin partir de esta realidad. Un barrio nacido fruto del aluvión en la segunda mitad del franquismo, barrio obrero, con las cifras más altas de la ciudad de paro, de pobreza y en la que la mitad de los parados no cobran ningún tipo de subsidio. Es decir, la zona de la ciudad que más está sufriendo el robo y el saqueo de las élites económicas. Pero a la vez un barrio que conserva el clásico tejido asociativo (fuertes asociaciones vecinales, cultura militante a nivel sindical y político, etc) que es lo que ha permitido dar respuesta firme al último proyecto del PP para regalar el dinero a los ricos y declararle la guerra a los pobres con una obra faraónica millonaria que les quita a los ciudadanos/as incluso la posibilidad de aparcar para que paguen por ello mientras se les cierran guarderías, se privatizan y precarizan los servicios sociales y no se hace la más mínima política activa de empleo.
No es casualidad que el PSOE llevase en su programa un proyecto de bulevar, y que una vez confirmado que se iniciaba la obra, plantease, con sentido electoralista, un aparcamiento subterráneo cinco veces mayor que el actual del PP que hubiese arruinado el barrio y la ciudad. IU presentó un plan de empleo para la ciudad valorado en 14 millones, ninguno de los otros grupos representados en el pleno municipal lo apoyó. Con el dinero del proyecto de bulevar se podría financiar dicho plan de empleo.
Tras casi dos años de no escuchar a los vecinos por parte del equipo de Gobierno municipal, empezaron las obras y el barrio decidió instalarse en la calle para combatir su ejecución. Desde el viernes pasado la afluencia de gente a las manifestaciones no ha parado de crecer, a pesar de la campaña de criminalización del PP y su política de militarizar policialmente el barrio con una actitud totalmente provocativa y represiva.
Ha sido la creación de poder popular lo que ha obligado al PP a paralizar temporalmente la obra, ha sido con su actitud lo que ha hecho que el conflicto se haya visualizando a nivel nacional e internacional lo que ha generado el miedo al PP. No sólo a nivel municipal, sino también a nivel nacional por el desgaste en imagen que le está generando y por la trascendencia popular que ha tenido. Un ejemplo son las concentraciones de apoyo y solidaridad en capitales de provincia que se han organizado. Algo que se produce, en definitiva, por haber visualizado a nivel municipal y nacional la confluencia de intereses entre élites políticas que no sirven a la mayoría social y empresarios corruptos que financian discursos contra lo público, pero que a la vez saquean el dinero público.
La batalla no está ganada. Hemos dado un paso importante en generación de poder popular y de poder vencer esta batalla, pero la pretensión del PP de Burgos ahora es desmovilizar, que se apague el incendio social, y poder reiniciar las obras a medio plazo o tener una salida digna en términos políticos que le implique el menor desgaste posible. No se lo podemos permitir. Hay que ganar la batalla pero que no quede ahí, seguir extendiendo el poder popular para generar una alternativa de poder de la mayoría social en la ciudad y una alternativa de país en la que los que declaren la guerra social a los ricos y sus partidos sean los pobres.


Los vecinos de Gamonal seguirán reclamando mejoras en el barrio pese a la paralización de obra

Acuerdan en una asamblea mantener vivo el Movimiento. La principal reclamación: viviendas sociales y la paralización de los desahucios

AGENCIAS Burgos 18/01/2014 13:16 Actualizado: 18/01/2014 15:20 Público
Image de una de las asambleas que han venido celebrando estos días los venidos del barrio burgalés de Gamonal.

Image de una de las asambleas que han venido celebrando estos días los venidos del barrio burgalés de Gamonal.EFE

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decido este sábado que lo que han llamado Movimiento de Gamonal tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras, entre otras cosas, para luchar por la mejora del barrio y para exigir la absolución de los detenidos a raíz de los disturbios y denunciar el "abuso policial".
Los vecinos han respaldado también una nueva convocatoria de manifestación, que este sábado recorrerá las calles del barrio por las calles San Bruno, Santiago y Eladio Perlado hasta la iglesia Real y Antigua de Gamonal. En ella, se pedirá la absolución y detenidos en toda España en las concentraciones de los últimos días y pretende ser un agradecimiento a los vecinos por su respaldo a lo largo de la última semana.
Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque ha adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad. También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.
La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".
También se decidirá esta tarde cómo se organiza el desmantelamiento de la estructura de plásticos y vallas de obra que durante estos días ha servido para resguardarse del frío y la lluvia a quienes han participado en las concentraciones en la zona de trabajos.
La euforia se mezcla este sábado con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.
Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde: "La calle vs Lacalle". En la asamblea se han sucedido las intervenciones durante más de una hora, en su mayoría con propuestas para actuar a partir de ahora. Entre ellas, varias han hecho referencia a problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio. Tampoco han faltado las propuestas culturales y las llamadas al Ayuntamiento para que se sume a la petición vecinal para que queden en libertad sin cargos los cuarenta y seis detenidos de los últimos días.