martes, 14 de enero de 2014

"Una sola chispa puede incendiar toda la pradera"-España, El Gamonal: Quinta jornada de protestas a pie de calle-Un Gamonal en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, eso es lo que necesitamos.//El Gamonal se prepara para seguir defendiendo su calle//El vaso se desborda en Gamonal//Gamonal, la lucha de un barrio obrero//Alemania: protestas anticapitalistas se extienden por todo el país //Cincuenta millones de pobres, asignatura pendiente en EE.UU.//Obama: "El sueño americano está en riesgo"//Uruguay: EL MOLDE DONDE SE FABRICÓ EL FRACASO por José Luis Perera //URUGUAY: EL ORO, LA DEUDA Y LAS RESERVAS Un ejemplo de “estupidez monetaria” Autor: William Yohai//HACIA UNA QUIEBRA MORAL por Hugo Bruschi

"Una sola chispa puede incendiar toda la pradera"


El gran temor del ministerio del Interior es que el espíritu de Gamonal se extienda por el resto de España, que otras regiones constaten que la unión hace la fuerza y no hay porra ni toque de queda que puedan debilitarla; más bien al contrario, la refuerza y le dota de un poder expansivo. Cuanto más grande es el fracaso de las instituciones y de nuestros representantes políticos, más potente es el movimiento vecinal, ese que se ocupa del día a día, al que le importa un carajo las cifras macroeconómicas y lo que diga el FMI y lo único que busca es su bienestar y el de su prójimo en la más pura cotidianeidad.
Lo que de verdad no sólo teme, sino que aterra a Fernández Díaz es que se multipliquen los focos de conflicto por el país o, incluso, que del mismo modo que él desplaza fuerzas de represión e intimidación desde otras provincias, el pueblo haga lo mismo para reclamar lo que es suyo: la soberanía. Por este motivo animo a ser antisistema, dado que llevamos años constatando que el sistema actual sólo beneficia a los de arriba; hago un llamamiento a la unidad y, por qué no, a reforzar las filas de protesta de Gamonal para que de una vez por todas Lacalle se digne a escuchar a la calle, a su pueblo. No lo olvidemos, estas protestas llevan meses produciéndose, sin respuesta alguna del alcalde… aunque eso al secretario de Estado de Seguridad se le olvide comentarlo. - David Bollero

Un Gamonal en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, eso es lo que necesitamos. 


España, El Gamonal: Quinta jornada de protestas a pie de calle contra las obras de un bulevar

Los vecinos de la ciudad española de Burgos han vuelto a concentrarse en la calle Vitoria para impedir que entren las máquinas y el personal de las constructoras y evitar así que la transforman en un bulevar, lo que eliminaría plazas de aparcamiento.
Se trata del quinto día consecutivo de protestas. Tras la movilización del lunes, en la que participaron unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se repitieron los incidentes que en los últimos días se han saldado con 40 detenidos y varios heridos. Dos de los detenidos han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.
Las marchas se desarrollan bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad).


AFP Cesar Manso
 
Publicado: 14 ene 2014 | 11:23 GMT Última actualización: 14 ene 2014 | 11:39 GMT - RT

Policías antidisturbios y manifestantes protagonizaron carreras por la zona después de que algunos de los participantes en la protesta arrojaran piedras contra los agentes.


REUTERS Ricardo Ordonez
 
Algunos de los manifestantes más radicales quemaron una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores. Además, volvieron a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

Los vecinos se oponen a que se transforme en bulevar un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria de la capital burgalesa, una de las arterias principales de Burgos, que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano. Las marchas se desarrollan bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116984-cuarta-jornada-protestas-disturbios-burgos



“Si quieren pasar las máquinas tendrán que hacerlo por encima de nosotros”

Gamonal se organiza para impedir que las máquinas vuelvan a la zona de las obras

Quinto día de fuertes protestas en el barrio burgalés que se opone a los planes municipales

Anoche, nuevos disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

El Ayuntamiento ha reafirmado que que seguirá con el proyecto pese a los altercados


Varias personas observan a los agentes que vigilan en la calle en el barrio Gamonal de Burgos. / RICARDO ORDóNEZ (REUTERS)
Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal están otra vez en la calle, tras una nueva madrugada de protestas y disturbios, para impedir que se reinicien las obras de conversión de la calle Vitoria en un bulevar. Unas 100 personas, vigiladas por al menos cuatro vehículos policiales, han coreado consignas durante buena parte de la mañana, que han acompañado con pitos y palmas, justo en el lugar donde debían volver a trabajar ayer las máquinas, que finalmente no llegaron "por motivos de seguridad". Tampoco hoy han aparecido. Pero, eso sí, el día ha empezado con la noticia de que el juez ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos en los disturbios del fin de semana.
La intención de los congregados en la confluencia de la calle Vitoria con San Bruno, lo que los vecinos han denominado la zona cero, es no moverse en todo el día y hacer turnos de vigilancia para alertar de cualquier maniobra que pueda suponer que el proyecto vuelve a andar otra vez.
A primera hora de la mañana ha comenzado a caer una fina lluvia en la ciudad, pero nadie tenía intención de irse a casa. “Aguantaremos hasta que se pare la obra; si vienen las máquinas, haremos una cadena humana, si quieren pasar tendrán que pasar por encima de nosotros”, afirmaba Angelina Fernández. Los más jóvenes han intentado esta mañana interrumpir las clases en tres centros educativos del barrio como forma de protesta por el proyecto municipal. No han tenido éxito y han optado por aconsejar a los estudiantes que se unan a la protesta ciudadana.
Al mediodía está previsto que se reúna la asamblea de vecinos en la que se diseñará el recorrido de la marcha que diariamente emprenden a las siete de la tarde. En estas reuniones, se han vuelto recurrentes dos mensajes. El primero, que hay que intentar mantener la calma y evitar los altercados de los últimos días; y el segundo, que hay que mantener la unidad y que el barrio ya está cansado de que el Ayuntamiento intente imponer el proyecto.
Ni la Asociación Eras de gamonal, ni la plataforma Francisco de Vitoria han recibido ninguna llamada del Consistorio; aunque tampoco estas asociaciones, que agrupan a los vecinos de la zona, han solicitado reunión alguna con los representantes municipales. Amabas partes se han enrocado en su posición.

Incidentes durante la noche

Las obras continúan de momento paralizadas. Los habitantes de este barrio (con unas 30.000 viviendas) no quieren el bulevar ni el aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento comenzó a construir hace cinco días. Anoche, los incidentes se repitieron y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía (unas 200 personas), quemaron contenedores, cerraron las calles y arrojaron piedras contra las sucursales bancarias. Muchos vecinos también participaron en una cacerolada contra los agentes.
Los burgaleses están motivados, eufóricos y enfurecidos. El lunes por la mañana se volvieron a concentrar contra el bulevar. Más de 3.000 personas marcharon una vez más hacía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de regreso a la zona cero, su punto de reunión en el cruce de la vía principal y la calle San Bruno: “Gamonal, no quiere bulevar”, coreaban. Los incidentes se repitieron cuando cayó la noche y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía (unas 200 personas), quemaron contenedores, cerraron las calles y arrojaron piedras contra las sucursales bancarias. Muchos vecinos también participaron en una cacerolada contra la policía.
Las noches de los últimos días también terminaron en violentos disturbios tras las manifestaciones. Cohetes, bombas de humo, basura tirada por doquier, cabinas de teléfonos y marquesinas de autobús destrozados, contenedores incendiados, enfrentamientos con la policía, 40 detenidos y sucursales de bancos despojadas, a pedradas, de sus cristales. Algunos de estos locales comenzaron este lunes a reparar los vidrios, pero nada les asegura que por la noche vuelvan a caer al suelo. Para unos, estos actos son una vergüenza; para otros, están completamente justificados. “No los aprobamos [los disturbios] pero son fruto de la desesperación. Hace dos meses que pedimos dialogar con el alcalde. Pero no nos recibe”, explica Raúl Salinero, concejal de IU.
José Damarco, jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento, explicó que, “por motivos de seguridad”, la empresa no reanudó por la mañana las obras , pero confirmó que seguirán adelante con el proyecto. Los vecinos, sin embargo, no piensan rendirse: “Algo tendrá que hacer el alcalde, porque no nos vamos a mover”, explicaba Teodora Palacios, 61 años.
El primer edil de la ciudad, Javier Lacalle, afirmó en una rueda de prensa el pasado domingo que el proyecto del bulevar iba en su programa para las elecciones de 2011. “Lo llevábamos el PSOE y el PP. Y obtuvo el respaldo del 80% de los ciudadanos que ejercieron su derecho a voto”, aseguró. Esta afirmación la reprobó, en cambio, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Luis Tudanca Fernández, que incidió en que la idea que ha puesto en marcha el PP no era la del partido socialista: “Es su estrategia; nos quiere enredar en su asunto”.
El PSOE sí apoyó, en 2011, la necesidad de reformar la calle Vitoria, pero con la idea de crear un aparcamiento público y sin especificar las limitaciones del bulevar. Tudanca añadió que su partido presentará este viernes una moción pidiendo la paralización de las obras, presupuestadas en ocho millones de euros.
“El alcalde no nos escucha”, es una de las denuncias que más se grita estos días en la calle. Sin embargo, Lacalle aseguró que recibió al consejo del barrio “muchas veces”. Ana Moreno, presidenta de la Federación de Vecinos Francisco Vitoria y una de las promotoras de la plataforma Bulevar Ahora No, que ya está disuelta, afirmó que el consejo del barrio no representa a todos los vecinos. “El alcalde toma al consejo del barrio como único órgano participativo y existimos más colectivos”, dijo antes de reiterar que a ellos “nunca” los ha recibido y no solo desde que inició el conflicto del bulevar, sino desde 2011, cuando ganó las elecciones. “Solo pedimos sentarnos a dialogar”, puntualizó.
El portavoz del UPyD, Roberto Alonso García, declaró que desde las elecciones de 2011 su partido se mostró en contra del bulevar y del aparcamiento por la “cuestión económica”. Tanto el PSOE como UPyD condenaron los incidentes violentos, pero confirmaron lo que se viene escuchando en estos días: “El problema de fondo es la falta de diálogo por parte del Gobierno local. Nos hemos manifestado desde hace meses de forma pacífica y, aun así, el PP se ha empecinado con esta obra faraónica”, declaró Tudanca.
Mentira es también la palabra que usan los manifestantes para describir la cobertura en la prensa local de lo que está pasando en Gamonal. El enfado de algunos vecinos ante el Diario de Burgos es porque pertenece al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Este es dueño de Promecal (con nueve diarios), la empresa que gestiona la televisión pública de Castilla y León y dos estaciones de radio. Además, la idea que ganó el proyecto del bulevar (UTE Bulevar calle Vitoria) está redactada por una de las empresas de Méndez Pozo, MGB. Cobraron por ella 240.000 euros. El empresario fue condenado en 1994 a 7 años de cárcel por presentar falsos documentos en el caso de la construcción de Burgos. Ingresó en prisión el 23 de septiembre de ese año y en junio de 1995 obtuvo la semilibertad (tercer grado penitenciario). “Del Pozo, al calabozo”, gritaban anoche los manifestantes por las calles de Burgos.
UPyD elaboró una encuesta para conocer la aceptación del bulevar. En ella se concluyó que el 87,2% estaban en desacuerdo con las obras. “Es que la gente no lo quiere y el alcalde lo sabe”, afirmó Alonso. “Van a dejar dos carriles, ¿quién va a querer conducir detrás de un autobús por una vía principal, por una carretera nacional?”. Los vecinos se han citado para este martes de nuevo a las 6.30 para volver a parar las máquinas.


El Gamonal se prepara para seguir defendiendo su calle

  1. Asamblea de vecinos del barrio de gamonal en Burgos, para devatir las diferentes acciones a seguir. - LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

  2. La presión vecinal frena provisionalmente el reinicio de las obras en Gamonal

    La maquinaria no ha llegado a la calle de Vitoria "por motivos de seguridad"

    El Ayuntamiento ha reafirmado esta mañana que seguirá con el proyecto

    La Dirección General de Policía eleva a 130 agentes el despliegue policial en el barrio


Chocolate caliente para combatir las bajas temperaturas, apenas cuatro grados centígrados. Y pastelitos para matar el hambre de una jornada que se avecina larga. Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal ya se han organizado para aguantar todo el día junto al lugar donde estaba previsto que este lunes, a partir de las siete de la mañana, se retomaran las obras para convertir la calle de Vitoria en un bulevar. Este grupo —que en los momentos más álgidos ha alcanzado las 200 personas— ha establecido turnos para que siempre haya gente concentrada allí. A la hora del almuerzo, residentes de la zona han llevado una cacerola con comida a los 50 que aún se encuentran en el lugar. Entre sus reclamaciones, libertad para los 13 individuos que aún permanecen detenidos y que comparecerán, de nuevo, este lunes ante el juez
Tres de los arrestados, según han informado fuentes policiales a Efe, pertenecen al grupo de extrema izquierda Resaca Castellana. Un colectivo nacido en 1997 durante los partidos de la fase de ascenso a segunda división B del Burgos Club de Fútbol. En su propio blog de internet, este grupo se define como castellano y antifascista; pero, aún así, asegura que carece de carárte político "como hacen la mayoría de los grupos ultras dominados por neonazis".
Esas mismas fuentes policiales han insistido en que todos los detenidos son de la provincia de Burgos, aunque no han descartado que en las protestas participaran personas de otras zonas y comunidades autónomas. A pesar de ello, el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno aún no han querido confirmar cuál es la procedencia de los arrestados.
De hecho, el secretario Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha afirmado en una entrevista en la cadena SER que los incidentes son obra de "grupos violentos que se desplazan" a distintos puntos de España. “Volvemos a constatar cómo detrás de movimientos de vecinos se infiltran grupos violentos que generan un enorme daño social”, ha explicado. Martínez ha defendido, "para atajar estas circunstancias", la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Vídeo promocional del Ayuntamiento de Burgos de las obras del bulevar.
Pero, según ha explicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de los 13 detenidos en la madrugada del domingo, 11 tienen domicilio en Burgos y 2 fuera de la ciudad, aunque no está acreditado que no vivan en ella. Asimismo, los datos aportados al Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos indican que las 16 personas que están en libertad provisional por los altercados acaecidos en la noche del viernes al sábado, tienen domicilio en la ciudad y no cuentan con antecedentes penales.
Las máquinas aún no han llegado a la calle de Vitoria —en su lugar, tres furgones de los antidisturbios y tres coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP)—. Tampoco se encuentran en las instalaciones habituales del Ayuntamiento donde se aparcan. El Consistorio asegura desconocer el paradero de la maquinaria y afirma que, "por motivos de seguridad", la empresa no ha empezado las obras y se ha llevado la maquinaria de las cocheras donde suelen guardarse.
José Damarco, jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento ha confirmado que las obras seguirán: "Las obras van a seguir. Habrá que presionar al Ministerio del Interior para que disuelvan a los manifestantes, porque nosotros tenemos que continuar con el proyecto". Los vecinos, mientras, corean "Gamonal no quiere bulevar" vigilados por 10 unidades de la policía. Cerca de 130 agentes del CNP componen ya el despliegue de la Dirección General en el barrio, según han subrayado fuentes policiales.
Vecinos esta mañana montando guardia en la zona de obras. / Luis Sevillano
“Muy estético, muy bonito, pero no nos sirve para nada", afirma una vecina sobre el proyecto de bulevar. "Algo tendrá que hacer el alcalde, porque no nos vamos a mover”, añade Teodora Palacios, 61 años, una de las personas que permanece en el cruce de la calle de Vitoria con la de San Bruno.
El primer edil de la ciudad, Javier Lacalle, afirmó en una rueda de prensa el pasado domingo que el proyecto del bulevar se presentó en las elecciones de 2011 con el apoyo de otros partidos políticos. "Lo llevaba el PSOE socialista y el PP. Y obtuvo el respaldo del 80% de los ciudadanos que ejercieron su derecho a voto", ha asegurado. Esta afirmación la ha reprobado, en cambio, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Luis Tudanco Fernández: "Es la estrategia del PP, nos quiere enredar en su asunto".
El socialista ha explicado que hace dos años, cuando se presentó el proyecto, no se conocían ni los costes, ni las especificaciones de la reforma. "Nosotros denunciamos un bulevar ahora y así", ha apostillado Fernández, que ha añadido que el PSOE presentará el viernes una moción pidiendo la paralización de las obras. El secretario provincial ha condenado los incidentes violentos, pero ha confirmado lo que se viene escuchando en estos días: "El problema de fondo es la falta de diálogo por parte del Gobierno local. Nos hemos manifestado desde hace meses de forma pacífica y, aún así, el PP se ha empecinado con esta obra farólica". Fernández ha denunciado que a ellos tampoco los han querido recibir los populares para discutir el problema en cuestión.
Vecinos en las obras del barrio de Gamonal esta mañana en Burgos. / Luis Sevillano


Los estudiantes de Gamonal llaman a la huelga indefinida

Mientras los vecinos paralizan de nuevo la entrada de las excavadoras, los jóvenes intentan convencer a sus compañeros de la necesidad de apoyar la movilización porque "ellos pueden ser los siguientes en ser apaleados por la Policía"

HÉCTOR JUANATEY Burgos 14/01/2014 09:51 Actualizado: 14/01/2014 10:37 Público
Los vecinos del barrio obrero de Gamonal , en Burgos, han vuelto a paralizar el reinicio de las obras del bulevar que el Ayuntamiento quiere construir en la calle Vitoria, una de las principales arterias burgalesas. Este martes cerca de 200 personas se han concentrado nuevamente desde las 6.30 horas de la mañana en el epicentro de las obras, evitando así que las máquinas accedan a la zona.
Los que también han decidido tomar partido este martes han sido los estudiantes. Anoche, durante una asamblea acordaron llamar a la huelga indefinida en, al menos, los tres institutos del distrito. Esta mañana, han salido en otros tantos grupos formando una suerte de piquetes informativos para hacer ver al resto de estudiantes de la necesidad de manifestarse.
Los jóvenes que no se concentran tienen que saber que pueden ser los próximos a los que la Policía apalee de forma indiscriminada e injustificada”, dijo a Público uno de los estudiantes de dichos grupos, que prefiere mantener el anonimato. Esperan, además, que en las horas de recreo haya jóvenes que se acerquen incluso a otros institutos de Burgos, ya que considera que esta debe ser una lucha de toda la ciudad. La llamada parecía surtir efecto y en torno a las 9.30 horas varias decenas de estudiantes finalmente han optado por acercarse y así apoyar la concentración.
“Los jóvenes que no se concentran pueden ser los próximos a los que la Policía apalee de forma indiscriminada”

Los detenidos son de Burgos

Por otro lado, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vinieron a confirmar a este diario que las afirmaciones del secretario de Estado de Seguridad ayer en los medios de comunicación no son ciertas.  Francisco Martínez acusó a varios "grupos violentos itinerantes" y "antisistema" provenientes de Valladolid y Madrid, de haber causado los  disturbios nocturnos en Gamonal.
El TSJCyL aseguró a Público esta mañana que todos los detenidos hasta el momento son de Burgos excepto dos, que, provienen "de una ciudad del sur de España".
  Las mismas fuentes confirmaron que desde la noche del viernes, cuando se recrudeció la protesta, han sido detenidas 39 personas. 16 de ellas fueron arrestadas en la madrugada del viernes al sábado y ya están en libertad condicional. Otras 23 fueron detenidas del sábado al domingo. Entre ellos había diez menores de edad y han pasado a disposición de la Fiscalía. De los 13 restantes, cinco fueron puestos también en libertad condicional ayer por decisión de la jueza.


Los vecinos de Gamonal deciden en asamblea continuar paralizando las obras del bulevar

Unas 5.000 personas, según la asamblea, se han manifestado desde la calle de la protesta hasta la comisaría para pedir que el proyecto urbanístico no se lleve a cabo. Seguirán bloqueando la entrada de maquinaria y trabajadores

PÚBLICO / EFE Burgos 13/01/2014 19:31 Actualizado: 13/01/2014 22:38 Público
Asamblea de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que protestan por la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.

Asamblea de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que protestan por la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.- EFE / Santi Otero

De momento no hay ni máquinas ni obreros trabajando en la calle Vitoria del barrio de Gamonal, en Burgos, en el proyecto urbanístico que pretende construir un bulevar en esa calle y un aparcamiento subterráneo. Y así pretenden los manifestantes que sigan las cosas. La protesta vecinal ha conseguido paralizar las obras y lo seguirán haciendo, según han decidido en asamblea.
Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado esta tarde para pedir de nuevo la paralización de las obras, sin que se hayan registrado incidentes tras cuatro días de altercados y con el propósito de seguir con las movilizaciones.
Los vecinos rechazan la conversión en bulevar de un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria, una de las arterias principales de Burgos que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano.
Tras una asamblea de estudiantes, que ha dejado abierta la posibilidad de convocar huelga en los centros educativos del barrio, y otra asamblea general en la que se ha acordado continuar cortando permanentemente el acceso a maquinaria y trabajadores al lugar de las obras, los manifestantes han marchado desde el citado barrio hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado.
De los cuarenta detenidos, dieciséis fueron puestos en libertad provisional ayer y otros cinco acaban de ser puestos de libertad esta tarde, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSLCyL).
Otros siete siguen aún detenidos a la espera de que la titular de el Juzgado de Instrucción número 3, que se ocupa del asunto, tome una decisión.
A ellos se suman otros 11, que son menores de edad, que por lo tanto han pasado a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado datos.

2.000 personas siguen concentradas permanentemente

Desde poco antes 21.00 horas, unas 2.000 personas siguen concentradas en el mismo lugar en el que está prevista la realización de las obras en su primer tramo, que se encuentra desde anoche sin vallas, ya que fueron arrancadas por los manifestantes, que esta mañana las han arrojado a la zanja que las máquinas habían abierto durante el jueves y el viernes pasados.
El objetivo de los vecinos, que celebran asambleas al menos dos veces al día para decidir las siguientes actuaciones que llevarán a cabo, consiste en seguir manteniendo una concentración permanente en el lugar de las obras para asegurarse de que no entra maquinaria ni personal ni de las empresas constructoras.
Además han lanzado un llamamiento para que entre las 6,30 y las 7,00 de mañana martes, 14 de enero, se repitan concentraciones más multitudinarias, al coincidir con la hora a la que suele llegar al maquinaria de las empresas.

El Ayuntamiento seguirá adelante

"La presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática" Fuentes del Ayuntamiento han insistido en su voluntad de seguir adelante con las obras y esta mañana han mantenido una reunión con varios colectivos de la zona en la que no se ha producido ningún avance para la resolución del conflicto.
Los gritos durante toda la jornada de protesta de hoy se han centrado en "Gamonal no quiere bulevar", y en peticiones de dimisión del alcalde, al que los participantes en la protesta acusan de haberse cerrado al diálogo y actuar en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos.
El regidor, Javier Lacalle (PP), explicó ayer en rueda de prensa que los incidentes de los últimos días "no representan a Burgos ni a los burgaleses" y reiteró su intención de continuar adelante con las obras por que "la presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática".
La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.




Protesta indefinida en Gamonal hasta detener las obras por Diario de Vurgos - 13/1/2014 [Actualización] [Fotos y Videos] La Haine Gamonal ha respondido con una nueva jornada de movilización contra las obras del bulevar de la calle Vitoria y en solidaridad con l@s detenid@s

Actualizacion 20.00 horas
Vecinos en actitud combativa consiguen parar las obras desde la 6:30 de la mañana, impidiendo que entren las maquinas de nuevo para seguir con esta gran obra especulativa de los constructores de la ciudad y sus compinches los políticos. Desafiando al frío entre cánticos constantes los vecinos reunidos en asamblea hacen un llamamiento a permanecer indefinidamente en la zona de las obras hasta que se paren las mismas, se liberen a los detenidos y la policía salga del barrio.



Jóvenes estudiantes convocan asamblea a las 17:30 horas para proponer una huelga estudiantil indefinida por las reivindicaciones anteriores. También a las 19:00 horas se anima a todos a acudir a la asamblea vecinal en la zona ocupada de las obras en la calle vitoria.
El entusiasmo se hace palpable en gamonal, los mayores y sus hijos hablan de revuelta e incluso de revolución social, de la necesidad de extender el conflicto por todos los pueblos y ciudades, servir de chispa que encienda esta gran hoguera de rabia contenida, se va a luchar sin descanso hasta que liberen y absuelvan a todos los detenidos, se paren las obras y se vaya la policía del barrio.



En la asamblea también se ha decidido facilitar el tránsito de los vecinos volviendo a dejar las aceras libres de vallas y haciendo visibles los diferentes anclajes del suelo para que no se produzcan accidentes para que todo el mundo puede acercarse a la zona cero de la resistencia. El pueblo ha decidido que con los vecinos no se juega y llevar a cabo todo lo necesario para impedir una obra que reportara beneficios millonarios a los de siempre y ruina a los de abajo. En eso consiste en los de abajo contra los de arriba.



El mundo nos está mirando, necesitamos un levantamiento generalizado contra el capital por cada rincón de este mundo, dicen que el que hace una revolución a medias se cava su propia tumba, nosotros no vamos a volver a llenar las cunetas.
¡Estamos hartos!

Pueblo consciente de otros barrios, pueblos y ciudades:¡Levantaros!¡Asambleas, movilización, huelgas y acción directa contra el poder!
Ante la pasividad desde el Ayuntamiento en la asamblea vecinal de las 12:00 se decide limpiar la calle para evitar tropiezos , accidentes y poder circular libremente.



Actualizado 19.00 horas: Los vecinos están tratando de contrarrestar con diversas acciones informativas las verdades a medidas que están difundiendo muchos medios. Es interesante escuchar este audio donde un habitante de Gamonal recrimina a un reportero de RNE que este informando de que se han dañado comercios.
En estos momentos vecinos continúan la concentración en la calle Vitoria desarrollando una asamblea, un instrumento que ha terminado por convertirse en uno de los motores de la oposición al proyecto especulativo y que tiene cómo objetivo conseguir la paralización definitiva de las obras del bulevar. La movilización vecinal ha conseguido detener hoy lunes las máquinas en un pulso colectivo que Gamonal está echando a los jerifaltes de la ciudad.



En estos mismos momentos se está teniendo lugar una nueva manifestación que vuelve a tomar como epicentro la lucha de un barrio unido contra la especulación y la represión. Desde DV trataremos de seguir informando de este conflicto que ha logrado que Gamonal sea un ejemplo de lucha a seguir más allá de sus fronteras.
La manifestación que en solidaridad con los detenidos de la noche del sábado en las protestas contra el bulevar ha expresado su rechazo ante la actuación policial en las mismas puertas de comisaria como en la jornada de ayer. Sin embargo, las miles de personas congregadas han continuado la marcha por la avenida de Castilla y León hasta las dependencias de Diario de Burgos, rotativo propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, cuya empresa constructora tiene amplios intereses económicos en la realización del bulevar de la calle Vitoria.

Frente al edificio del Grupo Promecal miles de manifestantes al grito de Mendez Pozo al calabozo han expresado su malestar frente a la intoxicación mediática llevada a cabo por Diario de Burgos, recordando la participación de su dueño décadas atrás en la corrupción urbanística derivada del llamado Caso de la Construcción.
Gamonal ha respondido con una nueva jornada de movilización contra las obras del bulevar de la calle Vitoria y en solidaridad con los detenidos. Desde las 19.00 horas de esta tarde de domingo cientos de personas se han congregado en la Zona Cero de la calle Vitoria y tras una nueva asamblea vecinal, la marcha ha dirigido sus pasos hacia la comisaría de policía para mostrar el apoyo a las personas detenidas.



La imponente manifestación, que para aquel momento ya sumaba miles de personas, ha estado protestando en la puerta misma de las dependencias policiales mostrando su apoyo con los detenidos y dejando claro que Gamonal no los piensa abandonar Frente a la atenta mirada de los agentes uniformados no se han registrado incidentes a pesar de la fuerte tensión acumulada.



Pero la manifestación, lejos de regresar a Gamonal como en la jornada anterior, ha continuado su marcha con gritos contra el bulevar por la avenida de Castilla y Léon hasta dirigir sus pasos frente al Edificio PROMECAL, grupo comunicativo al que pertenece Diario de Burgos.
Miles de personas han expresado su rechazo frente a la manipulación informativa llevada a cabo por este medio que, no solo forma parte del patrimonio personal del empresario de la construcción Antonio Miguel Méndez Pozo, cuyos intereses especulativos están detrás del bulevar, sino que desde la noche de los tiempos es el vocero de las elites políticas y económicas de la ciudad.



Frente a la sede de PROMECAL, cientos de personas han rotos páginas del Diario de Burgos en un acto que, más allá del poético y visual simbolismo, es un reflejo del hartazgo de gran parte de la población frente al monopolio informativo de un medio propiedad de un oscuro personaje que dirige en la sombra las decisiones que afectan a toda la ciudad.
Al grito de Méndez Pozo al calabozo, Diario de Burgos manipulación o incluso el más festivo Méndez Pozo el que no vote algunos vecinos han explicado a las compañeras que estaban realizando la cobertura streaming de la manifestación la implicación del propietario del Grupo PROMECAL en el denominado Caso de la Construcción, proceso de corrupción urbanística por el que fuera condenado hace ya más de dos décadas junto con el por entonces alcalde de Burgos José María Peña, conocido popularmente como El Cabezón o Algarrobo, quien según parece pudo haberse también beneficiado de sobre sueldos en el llamado Caso Bárcenas.



Las derivas políticas hicieron que, tras su paso por la cárcel, Antonio Miguel Méndez Pozo fuera indultado por el Ejecutivo de José María Aznar, quien aunque fuera solo por escrito también tuvo que declarar en aquel proceso. De todo esto han pasado ya más de veinte años, pero como ya dijeron otros, el pasado se refleja en el presente…y si no lo evitamos el futuro no será diferente.



De regreso a Gamonal, los gritos de no tenemos miedo y el pueblo unido jamás será vencido, han vuelto a retumbar entre los edificios de la calle Vitoria. Prosiguen las protestas en un barrio que no se doblega y mañna será otra jornada de lucha. Continúa la Batalla de Gamonal



Posos de anarquía

David Bollero

Lo que realmente teme el Gobierno de Gamonal

14 ene 2014

El Ministerio del Interior se ha volcado con el conflicto del barrio de Gamonal en Burgos. Y por volcarse no sólo entendemos el desplazamiento de un centenar de antidisturbios desde Valladolid para que sean 130 los que intimiden y, en algunos casos, apaleen al pueblo; sino que también debemos destacar el arranque de la maquinaria de mentiras y manipulación de la cartera de Fernández Díaz.
Era cuestión de tiempo que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comenzara a escupir falacias acerca del foco de la protesta, aludiendo a grupos itinerantes de antisistemas que no reivindican nada que no sea la violencia por la violencia. Contradiciendo las declaraciones de Martínez, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asegurado que la práctica totalidad de los detenidos son vecinos de Burgos y, en contra de lo afirmado por el secretario de Estado, no tienen antecedentes penales.
La lista de grupos calificados como “antisistemas de izquierda radical” es tan larga como ineptas parecen las fuerzas de seguridad pues entre los detenidos no aparece ni uno sólo de estos supuestos grupos violentos, según fuentes judiciales. ¿Por qué tantas mentiras? El propio alcalde, Javier Lacalle (PP), miente al asegurar que su
proyectopelotazo urbanístico cuenta con un amplio apoyo popular. Olvida el político -curiosamente ex concejal de Urbanismo- que ya en 2005 los vecinos tuvieron que salir a la calle para paralizar el proyecto de parking subterráneo que planeaba el consistorio. ¿Quién iba a querer contar con 100 plazas de aparcamiento menos y, además, que les cobren 20.000 euros por cada una de ellas?
Entonces, ¿por qué tantas mentiras? ¿por qué tanta represión? Por el temor al poder de los movimientos sociales y, más concretamente, de los movimientos vecinales que desde la aparición del 15M y sus asambleas de barrio han resurgido con fuerza. Nuestro Gobierno conservador, entre cuyas filas se encuentran ministros más propios de la dictadura que de la democracia, no olvida el poder de las asociaciones de vecinos como agentes de cambio social. No puede quitarse de la mente cómo el mismo dictador estuvo contra las cuerdas y se sacó de la manga una Ley de Cabezas de Familia para poner puertas al campo. Y no sirvió de nada.
El gran temor del ministerio del Interior es que el espíritu de Gamonal se extienda por el resto de España, que otras regiones constaten que la unión hace la fuerza y no hay porra ni toque de queda que puedan debilitarla; más bien al contrario, la refuerza y le dota de un poder expansivo. Cuanto más grande es el fracaso de las instituciones y de nuestros representantes políticos, más potente es el movimiento vecinal, ese que se ocupa del día a día, al que le importa un carajo las cifras macroeconómicas y lo que diga el FMI y lo único que busca es su bienestar y el de su prójimo en la más pura cotidianeidad.
Lo que de verdad no sólo teme, sino que aterra a Fernández Díaz es que se multipliquen los focos de conflicto por el país o, incluso, que del mismo modo que él desplaza fuerzas de represión e intimidación desde otras provincias, el pueblo haga lo mismo para reclamar lo que es suyo: la soberanía. Por este motivo animo a ser antisistema, dado que llevamos años constatando que el sistema actual sólo beneficia a los de arriba; hago un llamamiento a la unidad y, por qué no, a reforzar las filas de protesta de Gamonal para que de una vez por todas Lacalle se digne a escuchar a la calle, a su pueblo. No lo olvidemos, estas protestas llevan meses produciéndose, sin respuesta alguna del alcalde… aunque eso al secretario de Estado de Seguridad se le olvide comentarlo.



Gamonal y las esencias de la España capitalista: Empresarios, políticos y medios contra el pueblo que resiste

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5c21d9759a99b895fbd02ec460621428_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Martes, 14 de Enero de 2014 01:47
Vecinos y vecinas de Gamonal salen a las calles a impedir que el gobierno del PP, en compadreo con un empresario condenado por corrupción urbanística en el pasado, pasen por encima de la voluntad del pueblo. Gamonal resiste y su caso no es aislado: es ejemplo de lo ocurre en todo el estado.
Editorial Kaos. Estado español
Gamonal y las esencias de España
Detrás de la obra que el pueblo quiere parar en el barrio burgalés de Gamonal hay un empresario que fue condenado a 7 años de cárcel por delitos urbanísticos y sobornos en compadreo con un anterior gobierno del PP. El alcalde de entonces también fue condenado. El empresario solo pasó en la cárcel 9 meses de esos 9 años, luego salió en tercer grado y nunca más volvió a prisión. Al alcalde lo indultó Aznar, Presidente de la Comunidad de Castilla y León cuando sucedieron los hechos delictivos, y amigo íntimo, a su vez, del empresario en cuestión.
Todo ello no impidió que el empresario siguiera haciendo negocios con la administración pública, como muestra este nuevo ejemplo de especulación urbanística, de nuevo en compadreo con un gobierno del PP. El empresario, no contento con sobornar políticos, entendió en algún momento que hay algo tan importante como eso: sobornar a la opinión pública, vía manipulación informativa y deformación de la realidad al servicio de los intereses económicos de los que sobornan a políticos y de los mismos políticos que se dejan sobornar.
Dicho empresario es actualmente dueño del periódico más leído de la provincia de Burgos, "Diario de Burgos", a través del cual controla a la opinión pública sobre temas locales. Así como también es copropietario, junto a otro empresario cercano al PP vinculado a la trama Gurtel, de la Televisión autonómica de Castilla y León. Ahora su periódico es utilizado para acusar de violentos a los vecinos que protestan y parta presentar las movilizaciones contra la obra adjudicada al empresario como un "chantaje". Su televisión lo mismo.
En resumen, en la misma ciudad en la que se cierran guarderías por no gastar unos pocos miles de euros, se quiere gastar 8 millones de euros en hacer una obra que el pueblo rechaza y que solo beneficiará al bolsillo de quienes se encarguen de hacerla (más comisionistas de todo tipo, claro). Todo ello acorde a un entramado de relaciones más que sospechosas entre el gobierno local y empresarios corruptores y/o corruptos. Y con los medios capitalistas ocultando el escándalo y criminalizando la protesta social y la resistencia de un pueblo que se niega a ponerse de rodillas ante los designios del poder corrupto establecido.
No dirán, en definitiva, que no es un resumen casi perfecto de cómo funciona la política en el estado español, a todos los niveles. Empresarios corruptos que compran voluntades de políticos capitalistas que se dejan comprar, una justicia y un estado de derecho que mima a estos delincuentes como parte del poder establecido que son, y al servicio del cual se hacen las leyes, de cuya corrupción intrínseca se alimenta todo el sistema.
Medios de comunicación que engañan, calumnian y manipulan al servicio de estos mismos intereses, por la simple razón de que son propiedad de los mismos empresarios que salen directamente beneficiados de todo este estado de hechos, de este orden establecido y de este funcionar cotidiano de la vida política y económica en el estado español.
Y, por supuesto, que al final es de lo que trata todo en realidad, millones de euros de dinero público puestos al servicio de intereses privados, mientras al pueblo se le recortan los servicios públicos. El dinero público que se roba a los servicios sociales acabando en los bolsillos de un empresario "amigo".
Pero los malos, ya sabemos, son los que salen a las calles a protestar, que bien son cercanos a ETA, bien son de comandos violentos intinerantes, según nos afirman ya desde el Ministerio del Interior y varios de sus medios afines habituales.
El empresario, en cambio, debe ser un benefactor social y un filántropo, el que le ha concedido la obra, contra la voluntad de todo un barrio,  un hombre bueno y decente que solo quiere lo mejor para su ciudad, y la policía que va a reprimir al pueblo al servicio de esos dos primeros, claro, la ley y el orden: lo que debemos respetar para que no nos llamen delincuentes y/o terroristas los mismos delincuentes que controlan medios de comunicación y gobiernos al servicio de sus intereses económicos y en contra de los intereses de la mayoría.
Pero esta vez Gamonal ha dicho NO.
Un Gamonal en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, eso es lo que necesitamos. 
#Gamonalresiste
Así da la "información" el mismo corrupto que se beneficia con la obra:

*Vídeo de la policía entrando en portales de Gamonal y sacando gente. En Alemania (Hamburgo) tuvieron que decretar un "estado de excepción" para hacer algo muy similar a lo que los vecinos denuncian que la policía está haciendo ahora en Burgos, es decir, lo que aquí, en el estado español, es el pan de cada día en cada conflicto. La excepción, de hecho, sería un conflicto en el que no se dé ese estado de cosas:
https://www.facebook.com/photo.php?v=692865407420833
https://www.youtube.com/watch?v=ALA_FqwFN8Q&feature=player_detailpage
#MarcaEspaña #Holadictadura #Luchadeclases
Información relacionada:

El vaso se desborda en Gamonal

Emilio Delgado
El barrio Burgalés ha saltado de forma inesperada a los medios de comunicación, incluso a los internacionales como el Washingtong post o el New York Times, tras acumular varios días seguidos de intensos disturbios.
Sin embargo, paradójicamente esa vertiente de los acontecimientos que ha abierto las puertas de los grandes medios a la realidad del barrio, es en buena medida el telón que oculta los motivos últimos que subyacen a lo que ya se puede considerar sin temor a exagerar como una auténtica rebelión ciudadana.
La violencia, sin la cual las protestas hubieran pasado desapercibidas, atrae ahora todos los focos impidiendo comprender en profundidad cuales son los elementos que han llevado a miles de vecinos a echarse a las calles y enfrentar a cuerpos armados que acumulan ya más de 40 detenciones y numerosas personas heridas o contusionadas.
La construcción de un Bulevar con el tráfico restringido en lo que es hoy la calle Vitoria, principal arteria de comunicación de la ciudad, no parece por si sola, una razón suficiente para explicar los acontecimientos, como por si solas son insuficientes todas las demás explicaciones: Hartazgo del abuso y desatención de la clase política hacia los ciudadanos, episodios constantes de corrupción urbanística y especulación con el territorio, tasas de paro insufribles, crisis económica lacerante o represión policial a movimientos pacíficos.
Pero cuando todas estas líneas se cruzan y muchas vecinas descubren que aparcar ahora su vehículo será una tarea imposible, los comerciantes se dan cuenta de que sus tiendas estarán 18 meses rodeadas de obras, la ciudadanía ve detrás de la operación a un empresario local que fue condenado a 7 años de cárcel en el pasado y sólo estuvo 9 meses en prisión y observa como el ayuntamiento recorta subvenciones y ayudas a proyectos sociales, elimina líneas de autobuses interurbanos o cierra una guardería pública muy conocida argumentando que carece de fondos para cubrir los 13.000€ que cuesta reformarla, entonces el malestar general y el particular se cruzan, se entrelazan y se canalizan a través del tejido asociativo que se ha robustecido en los últimos años de saqueo indiscriminado a la población. El resultado, un barrio de Burgos salta a la prensa internacional con escenarios a la griega.
El Bulevar.
En la memoria colectiva del barrio aún queda el recuerdo de la victoria obtenida en 2005 contra el proyecto de construcción de un aparcamiento subterraneo al que el consistorio del PP hubo de renunciar entonces.
Ahora, el proyecto es recuperado en otra ubicación y complementado con el mencionado Bulevar, lo que ha vuelto a sacar a la calle al movimiento vecinal con motivos redoblados.
Las obras están tasadas en 8,5 millones de Euros y además de eliminar dos carriles de circulación de la vía más transitada de la ciudad, suponen que vecinos y vecinas deberán optar entre aparcar lejos de su barrio o adquirir una de las plazas del nuevo estacionamiento privado a un coste aproximado de 20.000 euros.
El tejido comercial de la zona también ha mostrado su preocupación por la forma en que afectará a sus comercios verse rodeados de obras por un plazo no menor a los dieciocho meses.
De las dos empresas que optaron a las obras, el equipo del actual Alcalde del PP Javier Lacalle optó por la propuesta más cara, la que encabezaba un conocido empresario y constructor burgalés y presidente del Grupo Promecal (dueño del Diario de Burgos entre otras cabeceras), Antonio Miguel Méndez Pozo.
El empresario.
Méndez Pozo, uno de los principales apoyos de José María Aznar cuando era presidente de la Junta de Castilla y León a finales de los ochenta, fue condenado a siete años de prisión por el famoso caso de la construcción, pero sólo pasó en prisión nueve meses.
Muy vinculado al Partido Popular, su nombre vuelve a aparecer en la actualidad por ser socio de uno de los empresarios imputados por el caso Gürtel, José Luis Ulibarri , con el que comparte la concesión de  la Radiotelevisión de Castilla y León, financiada por el gobierno autonómico, también del Partido Popular.
El magnate de la comunicación y la construcción, sería el máximo beneficiario del proyecto de Bulevar que ha puesto en pie de guerra a la ciudad castellana.
El Alcalde
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, lleva cobrando un sueldo por hacer política desde el año 1995 en el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Burgos. En 1999 pasó a ser Director General de Juventud de la Junta de Castilla y León, cargo que simultaneó sin problemas en el mismo periodo con el de secretario general de la Red Española de Albergues Juveniles hasta 2003.
Durante el periodo 2003 al 2011, fue primer teniente de alcalde, portavoz y concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Burgos, y finalmente en junio de ese mismo año fue nombrado Alcalde cuando su predecesor en el cargo, Juan Carlos Aparicio, dejó la política para ser nombrado sólo año y medio más tarde consejero de la empresa Indra como uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
En lo relativo al conflicto Lacalle se ha mostrado reacio a hablar con las asociaciones que disienten con el proyecto mientras ha exhibido el apoyo que le ofrecían otros colectivos afines.
El alcalde según la ya disuelta plataforma "Bulevar ahora, no", ha hablado con asociaciones de cuidadores de pájaros, peñas festivas o grupos de canto, vendiendo a la opinión pública que estos eran los apoyos vecinales que había obtenido, cuando se ha negado reiteradamente a escuchar a asociaciones de vecinos críticas.
Tras los disturbios ha señalado que las obras van a continuar y ha acusado a los manifestantes de estar infiltrados por grupos de profesionales de los disturbios venidos de otras ciudades.
La Policía.
Más de 130 agentes antidisturbios llegados de Valladolid y Madrid, tratan sin éxito de disolver la protesta desde hace varios días. Las fuertes cargas realizadas han dejado un saldo de más de 40 personas detenidas y más de una decena de heridos de diversa consideración.
El Pueblo.
Los vecinos y vecinas anuncian que continuarán con las movilizaciones, piden la libertad de todas las personas detenidas y denuncian la vulneración de su derecho a manifestarse tras las repetidas cargas de la policía nacional.
Denuncian que ésta intervino disolviendo a manifestantes tras movilizaciones pacíficas generando así una ola de indignación que dió pie a los enfrentamientos que saltaron después a los medios de comunicación.
La construcción del Bulevar es la gota que colma un  vaso lleno de agua turbia procedente de la corrupción institucionalizada, el recorte de derechos sociales y laborales y el desprecio absoluto por la opinión de las personas y colectivos que forman parte del barrio y ven como los recursos que se niegan al común se le ofrecen sin disimulo al cacique de turno.
http://www.vocesdepradillo.org/content/el-vaso-se-desborda-en-gamonal

Qué está pasando en Burgos

Para entender a qué viene la durísima oposición de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a las obras de un simple aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas.
Ignacio Escolar
Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos a un simple aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.
Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, solo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población es estable desde hace años y, comparada con otras, apenas ha recibido inmigración. No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.
Solo hay una razón que pueda explicar por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba la derecha. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como "el jefe". No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia.
Con una mano, Méndez Pozo controlaba las listas de la derecha al Ayuntamiento, donde llegó a amparar una candidatura de "independientes" contra la lista de Alianza Popular. Con la otra, manejaba la política urbanística de la ciudad. Sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio a principios de los noventa. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor; Aznar reconoció que le pedía su "opinión", que era su asesor para temas urbanísticos. En 1992, el alcalde de Burgos, José María Peña, fue condenado por prevaricación a doce años de inhabilitación para cargo público. A Méndez Pozo le cayeron siete años y tres meses de prisión. Sin embargo, el constructor solo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado. Más tarde, el Gobierno de José María Aznar indultó al alcalde Peña, que volvió a presentarse a las municipales y salió elegido concejal (Burgos es así).

La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no solo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. En Valladolid, se alió con el grupo PRISA para lanzar otro periódico, El Día de Valladolid. Puso en marcha la delegación autonómica para Antena 3, y también pactó con su antiguo rival, el constructor leonés José Luis Ulibarri, para montar juntos la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León.
Su grupo de comunicación, Promecal, también se expandió a Castilla-La Mancha. Allí puso en marcha varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, sacó tajada: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. Méndez Pozo también invirtió en dos de los agujeros negros más famosos de la comunidad: el ruinoso aeropuerto de Ciudad Real y el proyecto de parque temático " El Reino de Don Quijote".
Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. Los alcaldes cambian, y Méndez Pozo permanece. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal.

El Vallecas de Burgos

Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en el barrio más densamente poblado de la ciudad.
La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.
Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la mayor vía que une el barrio con el centro de la ciudad con solo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.
Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas quien ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales quien se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.
El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: con el apoyo de los medios amigos. En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel, el otro de un condenado por corrupción. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado en la Gürtel. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Además de con Unidad Editorial, el imputado Ulibarri también ha cerrado acuerdos con el grupo Vocento –editor de ABC– y ahora está aliado con EsRadio, la emisora de Jiménez Losantos. Todos estos negocios entre los editores de Madrid y los prohombres del ladrillo castellano explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos.
Sin embargo, el apoyo de los periódicos de Burgos –como ejemplo, sirve este tendencioso artículo en el Diario de Burgos– no ha servido en esta ocasión para acallar las protestas. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe Internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.
Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros españoles. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la Catedral olvidan que un tercio de sus habitantes vive muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el olvidado Gamonal.
El PP está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el "turismo manifestante"–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.
Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.
http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html
Por el bulevar de los Méndez Pozo (III)
Méndez Pozo
A través de la figura de Méndez Pozo se explica la situación de crisis política, económica y social de la actualidad. Gran constructor que se sirve del poder político para trasvasar dinero de las arcas públicas a su bolsillo. Los empresarios como él que nos venden la quimera del emprendedor sólo saben hacer negocio y alcanzar dividendos saqueando lo público. Sus medios de comunicación sobreviven gracias a las inyecciones económicas de los gobiernos regional, provincial y municipal, mientras que las obras públicas sanean las cuentas de sus constructoras. De esta forma, sus empresas sirven de alquimia para convertir el dinero público que pagamos tú y yo en el beneficio privado que disfruta él.
En cualquier caso, no es el único beneficiado de la construcción del bulevar. Méndez Pozo ha realizado el proyecto por más de 200.000 euros, mientras que Arranz Acinas y Copsa serán las encargadas de la construcción del bulevar y de la posterior venta de las plazas de aparcamiento privado que se construyan (250, mientras desaparecerán 350 plazas de aparcamiento público en las calles).
Construyendo hegemonía
Gamonal está teniendo signos de madurez política muy notables. El más destacado fue la manifestación de ayer con parada en la sede del Diario de Burgos y de la empresa constructora de Méndez Pozo. Algo semejante hace un par de años hubiese sido impensable, por lo que ver cómo miles de personas conducían sus pasos hacia allí señalando a los culpables me pareció maravilloso. Aquellos vecinos estábamos diciendo: “Sabemos quiénes sóis los responsables de esto. Sabemos que los constructores mandáis en la ciudad. Sabemos que tenéis periódicos para defender desde sus páginas vuestros intereses y ya no os creemos porque somos conscientes de que no nos contáis la verdad. Ojito.”
La ruptura con el discurso oficial publicado en los medios y la clara vinculación constructor-dueño de periódico que manda sobre político títere son dos pasos fundamentales que hay que dar para ganar esta batalla y otras futuras que vendrán.
Detenidos
Tanto el viernes como el sábado se produjeron detenciones indiscriminadas y arbitrarias. La noche del viernes al sábado los incidentes se produjeron alrededor de las 23:00. Transcurridas tres horas y a la vista del cariz que estaban tomando los acontecimientos, la Policía Nacional tomó la decisión de detener gente. Se dedicaron a hacer encerronas en diferentes calles deteniendo a chavales que estaban simplemente protestando, observando el panorama o que pasaban por allí. Prueba de lo que digo es que ninguno de ellos tiene antecedentes. Por cierto, para los fetichistas de la kale borroka, todos son de Burgos y muchos de ellos menores de edad. Valiente, la policía. Estas detenciones lo único que han hecho es caldear más el barrio.
Si has sido testigo de alguna de estas detenciones, puedes ponerte en contacto con una persona de la asamblea, que se encarga de recoger todos estos testimonios, para que los chavales del barrio no paguen por cosas que no han hecho. Las asambleas siguen convocándose a las 12:00 y a las 19:00 en la Zona Cero. La lucha sigue su curso. El barrio está en pie. Ahora mismo, cientos de personas impiden la entrada de las máquinas a la obra.
Ayer dijo el alcalde que hará la obra. Nadie le escuchó. Esa decisión ya no está en su mano, ni en la de los constructores que pretenden enriquecerse a nuestra costa. Esa decisión es nuestra y tener en frente a un barrio consciente y empoderado tiene que dar mucho miedo.
Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)
¿Quién se beneficia de esta obra?
La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se “movía” la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.
La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.
Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión
Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para “proteger” las excavadoras y la caseta.
Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:
-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.
-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.
Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos
Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.
Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.
Por el Bulevar de los Méndez Pozo (I) Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.
Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.
Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.
Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.
La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.
Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.
Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.
Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?
http://sombrasenlaciudad.wordpress.com/


Tod@s con la lucha de Gamonal
¡NO PASARÁN!

por Alberto San Martín (Izquierda Castellana-Burgos)   14/1/2014 La Haine Es admirable cómo se están desarrollando las asambleas vecinales en la calle, autentico ejemplo de democracia participativa.  Gamonal es hoy un barrio en lucha contra la decisión del Ayuntamiento de Burgos de construir un bulevar en la arteria principal de Burgos, la calle Vitoria, vena comercial, social y centro neurálgico de este barrio.
Gamonal tiene origen como barrio de Burgos en los años 60 que es cuando se crean, por orden de Franco, los famosos Polos de Desarrollo Industrial. El antiguo pueblo de Gamonal se transformará de la noche a la mañana en un barrio de Burgos. La especulación inmobiliaria devoró los restos del pueblo de Gamonal destruyendo vestigios de patrimonio rural medieval. La rapidez en la urbanización y construcción de los edificios que albergarían a los trabajadores y trabajadoras provenientes del éxodo rural hizo que muchos de esos edificios tuvieran en poco tiempo problemas constructivos, fuente ésta de las primeras demandas y conflictos en el barrio en los años 70 y 80.

Tanto la hemeroteca como las fuentes orales nos aportan mucha información sobre los primeros malestares y movilizaciones de los primeros habitantes del barrio. Las llamadas Torres de gamonal, 5 imponentes edificios fueron levantados con pésimos materiales. En 1975 sus vecinos denuncian las filtraciones de agua en paredes y tejados. Pero lo más grave vendría de los escapes de gas de los depósitos de propano de las Torres que traerían numerosos intoxicados. La respuesta en aquéllos años de las instituciones fue nula. Los vecinos iniciaron un larguísimo peregrinaje judicial que acabaría veinte años después, en 1995. El Tribunal Superior de Justicia en su sentencia da la razón a los vecinos y obliga al entonces Instituto Nacional de la Vivienda (INE) a indemnizar, arreglar los edificios y aislar los depósitos de propano. Pero en esos veinte años de lucha los vecinos tuvieron que aguantar los porrazos, y las cargas de las unidades antidisturbios de la policía nacional que en aquellos años, recuerdan sus protagonistas, se desplazaba desde Miranda de Ebro siempre que se convocaba una concentración o manifestación. Para la prensa de la época la culpa también estaba en los vecinos violentos, justificando así las detenciones y la represión a los representantes vecinales. Como recuerda Javier Salas, entonces presidente de la comunidad de vecinos de las Torres.
Las personas que hoy tienen 30 años tienen fresco en su memoria que al colegio llegaban después de atravesar extensos barrizales. Los edificios que albergaban la recién llegada mano de obra barata se dibujaban como islas entre parajes sin urbanizar. Aun en el espacio urbano de Gamonal hay vestigios de una pésima urbanización, ausencia de parques y jardines o iluminación.
Curioso es también analizar el discurso centro periferia. La oligarquía burgalesa, heredera política del franquismo, elitista y clasista, que vive en el centro de la ciudad ha mirado con menosprecio siempre a sus vecinos de Gamonal. El Diario de Burgos mantiene una línea editorial y de opinión estigmatizadora que nutre ese estado de opinión racista y burgués, no en vano el rotativo es propiedad del constructor Méndez Pozo, principal interesado en las obras del bulevar, y conocido muy bien por ser uno de los primeros constructores encarcelados en los años 80 por el destape de una trama urbanística en la que también fue condenado el entonces alcalde de Burgos José María Peña San Martín.
El bulevar, pues, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El deterioro de infraestructuras y servicios o la larga lista de promesas incumplidas para el arreglo de las mismas convierten a Gamonal en un barrio abandonado y olvidado por el ayuntamiento. Veamos algunos ejemplos: las vecinas y vecinos de Gamonal de la Barriada Inmaculada llevan años pidiendo el soterramiento de los cables de alta tensión que atraviesan sus calles y a la puerta del colegio de infantil y primaria de la zona. Numerosos estudios advierten de la alta concentración de ondas electromagnéticas muy nocivas para la salud. El ayuntamiento no escucha esta ya vieja demanda. El Parque Santiago se inunda cada vez que llueve por su defectuosa construcción anegando plazas de garaje públicas. También es una petición la de su arreglo ya vieja. Sin embargo en los planes del bulevar del ayuntamiento de Burgos está la construcción de varios parking de carácter privado a 20.000 euros la plaza en carácter de concesión a 40 años. Son también generalizadas las peticiones de arreglos en la biblioteca pública de Gamonal, en aceras y calles del barrio o ampliar el alumbrado en calles donde en las noches es incluso difícil acceder a casa, sobre todo para las personas mayores.
En lo referente a servicios sociales como por ejemplo las actividades programadas en los Centros Cívicos, han aumentado en los últimos años considerablemente los precios disminuyendo a su vez el personal trabajador y las actividades ofertadas. Ello deja fuera a muchísimas personas, jóvenes y jubilados los más, que no pueden pagar los precios de esos cursos. Esto es consecuencia lógica de la progresiva privatización de estos servicios por parte del Ayuntamiento de Burgos.
Pero el mayor azote, la más perversa de las consecuencias de esta mal llamada crisis, es la desaparición de cerca de un 40% de fábricas y talleres del polígono industrial de Gamonal que ha dejado sin ingresos a cientos de familias en el Barrio.
Todo esto se convierte en un coctel social explosivo. El Ayuntamiento anuncia la construcción de un bulevar que para la endeudada hacienda del consistorio asciende a 8 millones de euros. Muchos proveedores, algunos, pequeñas empresas familiares, llevan meses sin cobrar del ayuntamiento.
Las obras contemplan eliminar dos carriles de los cuatro hoy existentes para los dos sentidos de circulación así como la gran mayoría de plazas públicas y gratuitas de aparcamiento. El bulevar pretende suplirlo con la construcción de aparcamientos privados, viéndose a todas luces que no es una solución ya que existen numerosas plazas sin vender de otros aparcamientos aledaños.
La constituida Plataforma Vecinal contra el Bulevar no se opone a que se realicen mejoras en el Barrio. En las pocas reuniones que el ayuntamiento ha permitido, las vecinas y vecinos han expuesto sus peticiones y puntos de vista solicitando que las obras atiendan primero las ya viejas peticiones de mejoras y arreglos en infraestructuras, que se emplee en ellas a jóvenes desempleados del barrio, víctimas del galopante paro en la zona. Advirtiendo también que el gran desembolso público del bulevar agrava los problemas vecinales y de los comerciantes del barrio.
Por otro lado la Plataforma denuncia que las obras del bulevar es una vuelta a la dinámica de especulación inmobiliaria y de pago de favores entre ayuntamiento y constructoras.
El ayuntamiento responde cortando la luz de la Casa de la Cultura del Barrio, lugar donde se venía reuniendo estos días la Plataforma Vecinal teniendo luego que hacerse en la parroquia de la Inmaculada. Una buena amiga mía canaria me decía, “muchacho, como en la dictadura”.
El vallado de la zona, la instalación de casetas de obra y los primeros socavones de las máquinas en velocidad de vértigo no ha pillado dormido a un barrio que ya en el 2005 salió a la calle para parar y lo paró, la construcción del aparcamiento privado de Eladio Perlado.
Durante tantos años las imposiciones y los abusos han obligado a dormir con un ojo abierto. Es admirable cómo se están desarrollando las asambleas vecinales en la calle, autentico ejemplo de democracia participativa.
Hasta ahora hay más de 40 detenidos, la dura represión se ha fijado como estrategia para atemorizar y debilitar la resistencia. Pero ellos no saben que la respuesta vecinal y de solidaridad va en aumento.
Ánimo a toda la gente que está en la lucha y sobre todo a la juventud castellana rebelde y consciente.
Pararemos el Bulevar - ¡NO PASARÁN!



Gamonal, la lucha de un barrio obrero

Los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, se manifiestan una noche más contra la construcción de un bulevar y un aparcamiento subterráneo en el distrito que costará, como mínimo, ocho millones de euros

HÉCTOR JUANATEY Burgos 14/01/2014 07:38 Actualizado: 14/01/2014 08:34 Público
Barricada en calle Vitoria.

Barricada en calle Vitoria.H. Juanataey

- Toño, han detenido al hijo de Tomás.
- ¿Al hijo de Tomás? ¿Qué me dices? ¿Por qué?
- No lo sabemos. Los policías han ido por detrás y lo han pillado. Se lo han llevado a casa. Y Tomás desesperado, que se tiene que ir ahora a Comisaría, ¡y con un problema de corazón!
- ¡Y el hijo con trabajo! ¡Trabaja por la mañana! ¡Se lo van a quitar!
- (Al periodista) ¿Os dais cuenta? ¡Esto es de lo que va esto! ¡De joder a la gente trabajadora!
La conversación se produjo la pasada noche entre dos vecinos del barrio obrero de Gamonal, en Burgos, horas después de que una nueva manifestación, a la que acudieron miles de personas, recorriera el distrito pasando por la Comisaría de la zona, por la sede del Diario de Burgos y terminara con enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía, que además de cargar, llegó a entrar en los portales con intención de detener a algunos jóvenes.
Con la protesta casi terminada, a las 23.00 horas de la noche, Tomás y su familia bajaron de su vivienda prácticamente en pijama y se fueron corriendo hacia la parte de atrás del inmueble. Un amigo de su hijo les había llamado por teléfono para anunciarles que la Policía lo había detenido. Una vez que la furgoneta con él en su interior y al menos otras dos personas más abandonase el barrio, la madre de uno de ellos gritó a los vecinos que se agolpaban en sus balcones:
- ¡Se han llevado a mi hijo! ¡Se han llevado a mi hijo!
La respuesta, unánime: "¡No te preocupes! ¡Entre todos lo sacaremos! ¡Ánimo! ¡Lucharemos por nuestros hijos!"
Este es el barrio de Gamonal, un lugar en el que, aunque se concentre la mayor parte de la población de la ciudad, todos parecen conocerse. Ahora, además, les une una lucha: la pelea contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria, una de las principales arterias de la urbe, la que acoge la anterior carretera nacional uno, el camino que lleva tanto a Madrid como a Irún y que conecta la barriada con el centro de la ciudad.
El encargado del proyecto es el empresario Miguel Méndez Pozo, conocido como "El jefe de Burgos"
La gran novedad del bulevar sería en realidad un aparcamiento subterráneo cuyas plazas costarán, en alquiler por un máximo de 40 años, casi 20.000 euros. La vecindad no solo se queja porque el párking eliminará totalmente los sitios que ahora utilizan para estacionar sus vehículos, sino que consideran que, al recortar con la obra gran parte de los carriles que existen actualmente, tardarán el doble en poder viajar al centro, donde algunos tienen su puesto de trabajo.
Pero lo que, aparte de esto, ha generado realmente la revuelta es la persona que está detrás de las obras. El encargado del proyecto es ya un conocido en la ciudad, de hecho, todos lo nombran como "El jefe de Burgos". Su nombre, Antonio Miguel Méndez Pozo. "Pozo es el que maneja todo lo que sucede aquí", cuenta Antonio, vecino del barrio. "Lacalle (Javier, el alcalde de la ciudad, del PP) e Ibáñez (Ángel Ibáñez, vicealcalde) no mandan nada, son simplemente sus perros falderos, hacen lo que El jefe les diga", denuncia.
Y después está la pregunta que toda la vecindad se hace: "¿Cómo es posible que desde el Ayuntamiento digan que no tienen dinero y luego acepten una obra como esta, que tendrá un coste, como mínimo, de ocho millones de euros?". Francisco, otro vecino, añade algo más a la cuestión: "¿Cómo es posible que digan que no tienen dinero, que tengan una deuda de 500 millones y que en lugar de destinar lo poco que les queda a, por ejemplo, contenedores de sal y camiones quitanieves, lo dediquen a construir algo que el barrio no quiere?"

- Héctor Juanatey
Gamonal es, desde siempre, un barrio obrero. Antes pueblo independiente de Burgos, se adhirió a la ciudad cuando se escogió el lugar como idóneo para situar el Polígono Industrial. Un vecino que vive en el distrito desde hace 65 años, 45 de los cuales los hizo trabajando, desde los 12 años, recuerda la época en la que el barrio no contaba ni con la mitad de viviendas que tiene actualmente. "Casi todo eran huertas", dice. La zona, según su evocación, fue creciendo gracias a la llegada de gente trabajadora, humilde. Muchos de los edificios de la calle Vitoria, levantados en los años 60, disponen de una cimentación muy precaria, explica otro vecino. "Es el típico barrio obrero que puede haber en cualquier ciudad", zanja este último, que también prefiere mantenerse en el anonimato.
Esta preferencia por el anonimato tiene mucho que ver, también, con El jefe de Burgos, que controla uno de los principales periódicos de la ciudad, el Diario de Burgos. Una gran mayoría de las personas que la pasada noche se manifestaron en Gamonal recelaba de los periodistas que habían acudido a cubrir la protesta. "Entended que no queramos hablar", decía una manifestante, "los medios de aquí nos dan por todos lados". "Y no sólo el del Pozo, sino también el otro, El Correo, aquí todos los medios son de derechas", sumaba una de las personas que la acompañaba. Otro manifestante, más joven, se quejaba de que la protesta haya cogido relevancia únicamente cuando se han empezado a quemar cosas, si bien agradecía que al menos comenzara a tener repercusión más allá de Burgos.

No es sólo por el bulevar

Que la protesta tuvo como mecha la intención de construir un bulevar con un aparcamiento subterráneo es innegable, pero no quiere decir que sea lo único que ha generado la revuelta. Los vecinos están hartos. Hartos de que el Ayuntamiento actúe a su costa para contentar a un constructor y lo haga con el dinero de todos. "Esto es algo que ha venido ocurriendo desde hace años", afirma Francisco. "Estamos cansados de que en esta ciudad todo haya dependido de la corrupción urbanística", añade.
"Estamos cansados de que en esta ciudad todo haya dependido de la corrupción urbanística"
Gamonal es, justamente por su condición de barrio trabajador, la zona de Burgos más afectada por el desempleo. Con la calle Vitoria decorada con murales en contra de la banca ("50.000 millones para la banca y 5.000.000, 20%, de parados") y del sistema capitalista ("Todos los mandamientos del capitalismo se resumen en uno: pase lo que pase, gana la banca"), los vecinos han visto esta como la oportunidad para protestar por fin contra una política que los ahoga y no les tiene en cuenta.
Esta mañana, a las 6.30 horas, los vecinos volverán a impedir la entrada de la maquinaria en Gamonal para reiniciar las obras. Dentro del barrio, se ha empezado a impulsar un llamamiento a cada vez más gente debido a la inminente llegada de varios dispositivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).



En Burgos se acabó el invierno decretado. El pueblo se levanta contra el PP

13 ene 2014

Raúl Salinero, portavoz de la Asamblea de IU en el Ayuntamiento de Burgos.
Joaquín Sánchez, miembro del Consejo Político Provincial de Burgos.
Bajo los adoquines hay arena de playa decían en Saint Denis cuando en la búsqueda de las libertades negadas, las baldosas del suelo servían de medio para lanzar reivindicaciones y excavar hacia modelos más participativos y democráticos.
Aunque ni mucho menos todos lanzaban adoquines, fue la foto que cautivo a medio mundo. Cientos de miles de personas de todas las edades, proletarios, intelectuales, clase media y parados, en las calles de París. El objetivo: cambiar un modelo político económico anquilosado.  La consigna: ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!
Mucho ha llovido desde entonces y el mundo ha ido caminando en algunos sentidos zigzagueante en cuanto a derechos sociales, económicos y políticos se refiere. Las convulsiones internacionales han hecho mella en los sueños pero el empeño y la necesidad de ese otro modelo a conquistar sigue latiendo.
Burgos, invierno de 2014. Una ciudad se levanta. El bulevar es más que eso.
Días ininterrumpidos de protestas, manifestaciones de los dos tipos. Tranquilas y con disturbios, Policía llevándose a menores, hogueras, bancos que desahucian destrozados, y un mensaje común: “Queremos participar en las decisiones de nuestra ciudad”.
Desde hace años, empresas asociadas al equipo de Gobierno del Partido Popular de Burgos se hacen cargo de las obras públicas, de la gestión de autobuses, de parkings municipales, de perdonar multas y dar licencias a establecimientos de su agrado, de duplicar tarjetas telefónicas del Ayuntamiento para uso profesional particular… En el último año, dos, pero sólo dos concejales del PP se han visto obligados a dimitir tras distintos escándalos sacados a la luz por el grupo municipal de IU. Aun así, muchos dirigentes siguen cobrando sueldos simultaneando trabajos imposibles de simultanear. Pongamos ejemplos: El actual vicealcalde Ángel Ibáñez ha llegado a ser al mismo tiempo jefe de la Unidad de Empleo de la UBU (35.000 euros/año), vicepresidente de Caja de Burgos(19.000 euros/año), ahora en Caixabank, y concejal de Fomento (unos 20.000 euros/año). La concejala María José Abajo percibió en el ejercicio 2012 una retribución de 31.817,40€ por una dedicación exclusiva pagada a tres cuartos por el Ayuntamiento burgalés, pero seguía por aquella fecha, y sigue aún, a pesar de la crítica, ejerciendo de profesora adjunta de la Universidad de Burgos. ─ ¿Será que sus días son más largos y sus noches más cortas? ─ bromearía uno si no supusiese del bochorno y de la  denigración de las instituciones administrativas.
El hastío con los que ya se empiezan a llamar “los impopulares” llega a cotas burdas, seguramente, por las burdas actuaciones impopulares.
Con 160 millones de deuda municipal, el Consistorio sigue buscando obras faraónicas con las que tener un eco que resuene en las elecciones municipales de 2015, a costa, eso sí, de subir impuestos, tasas y precios públicos, hasta en tres ocasiones en dos años. Subir impuestos y jugar con cifras, porque si tenemos en cuenta la deuda que ha sido externalizada hacia organismos jurídicamente ajenos al Ayuntamiento pero de cuya deuda responde en última instancia el municipio burgalés, esos 160 millones se convierten rápidamente en cerca de 500 millones de euros, que suena peor.
En resumidas cuentas, un escenario ideal para comenzar una obra con la que harán el agosto, una vez más, las grandes empresas constructoras burgalesas, actualmente con dificultades para subsistir.
“El bulevar ─ dice uno ─ es la última gota. Llega un momento en que hay que plantearse ¿qué nos queda?. ¿Seguir aguantando hasta volver a Franco o al siglo XIX? ¡No! ─ grita ─. Tomemos  en serio la necesidad de crear otro modelo más democrático y participativo que, con los adelantos técnicos, hoy es posible”.
Hagamos repaso: Largo tiempo de movilizaciones pacíficas desatendidas desde noviembre de 2011. Un modelo de bulevar que privatiza servicios municipales, que ha supuesto un recorte en los servicios públicos, que endeuda a las arcas de la ciudad, que deja sin aparcamientos públicos a los burgaleses, que embotellará la circulación debido a sus sólo dos carriles y un alcalde diciendo que las obras siguen.
Altercados que incluyen bloqueos de calles, fogatas, actuaciones policiales desmedidas,  detenidos incluyendo a menores, heridos… y un alcalde diciendo que las obras siguen.
Varios miles de burgaleses de todas las edades, tranquilos, manifestándose nuevamente… y un alcalde diciendo que las obras siguen.
Tachar de autoritarios por esos altercados a los que se oponen al bulevar cuando  el equipo de Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por consensuar con la población burgalesa si el bulevar, tal y como está diseñado, responde a las necesidades de los burgaleses, o si se quiere o no, es jugar con el lenguaje.
¿Ha consultado el equipo de Gobierno a los burgaleses? No.
¿Ha buscado el equipo de Gobierno un diálogo? No.
¿Ha tenido en cuenta los errores técnicos de cálculo en cuanto a atascos, falta de parkings, endeudamiento municipal, etc. que han ido transmitiendo muchas organizaciones y plataformas?   No.
A eso sí se le llama ser autoritario y gobernar de modo autoritario. Como en los tiempos de las monarquías absolutistas: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
A alguno se le hinchará después la boca hablando de ciudadanía cuando lo que realmente buscan son súbditos. Es este oxímoron de democracia autoritaria el que nos aleja de formas democráticas superiores y es éste también el que provoca frustraciones y disturbios como los aquí vividos, donde cada uno, libremente, se manifiesta de un modo distinto en las protestas contra el bulevar. El nexo aglutinador obvio es: No se quiere este bulevar a golpe de decreto.  A la vista de los hechos, hemos exigido al alcalde Francisco Javier Lacalle reunirse de urgencia con los agentes sociales para tratar el tema. El alcalde no lo ha hecho.
Un ciudadano común que observe la falta de escucha del Ayuntamiento ante las manifestaciones pacíficas, las reivindicaciones, las reuniones de vecinos y las quejas de las plataformas, se cuestiona.
Un ciudadano común que ve la imposibilidad de acuerdos y que además presagie la posibilidad de que estas obras estén asociadas a algún lucro personal; no porque lo estén, que ya se verá, sino porque no sería la primera vez ni la cuarta, se cuestiona.
Un ciudadano común, que se cuestiona y que se observa ninguneado democráticamente, arde en cólera y frustración, y pese a todo, es a él y no al equipo de Gobierno a quien se achacan los disturbios.
Contextualizando: lógicamente, un pueblo de ovejas no crea disturbios y es sano por eso para la salud del régimen que nos gobierna y que nos retrotrae a leyes educativas que acaban con la filosofía, a leyes de seguridad ciudadana que restringen el derecho de expresión y a leyes de trabajo que obligan a ser sumisos por miedo a perder lo poco que aún se tiene.
El bulevar de la calle Vitoria es el bulevar. Pero es más que eso. Es otro ejemplo de la política impositiva frente a la política participativa y es necesario no aislar las luchas cuando estas tienen una repercusión global.
Y en clave de globalidad: con 18.000 desempleados en la ciudad de Burgos, ¿es lógico que ese dinero no se destine a más protección social? ¿Acaso logrará este bulevar arreglar, y no digamos parchear, la situación?
Seamos claros: el bulevar dará bien de comer a los orondos y las migajas a los obreros, pero resulta que las migajas y el gran plato vienen de las arcas municipales. De esas arcas municipales que pertenecen a todos los burgaleses ¿Puede moralmente un Ayuntamiento “de todos” emprender acciones legales contra los detenidos en este contexto?
Posiblemente sería difícil imaginar la rabia  de este escenario  de protestas sin valorar, como dice algún vecino ─ la bota de hierro que lleva años aplastando nuestra dignidad, decisión tras decisión. El futuro no depara nada. El futuro traerá lo que los vecinos construyamos─.




Tres jóvenes tiran una valla en los altercados ocurridos en el barrio de Gamonal en la noche del sábado al domingo. / LUIS SEVILLANO
Los altercados del barrio de Gamonal han dejado ya los dos primeros ingresos en prisión. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, tras dos días de toma de declaraciones, ha dictado órden de cárcel provisional para dos de los 40 detenidos en los disturbios. El magistrado, que ha fijado una fianza de 3.000 euros para ambos —varones, de 18 y 24 años, y con residencia en la ciudad—, los acusa de "desórdenes públicos y daños" en los incidentes ocurridos en la noche del sábado al domingo. Ambos fueron trasladados en la noche del lunes hasta un centro penitenciario, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Respecto a las otras 11 personas que el lunes aún permanecían detenidas, el titular de Instrucción ha decretado su puesta en libertad. Todos ellos tendrán que comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Durante todo el día del lunes, el Ministerio del Interior se esforzó en destacar que se habían detectado en las manifestaciones grupos violentos de otras zonas de España. A pesar de ellos, los 40 arrestados durante los altercados residen en Burgos.



El PSOE acusa a Interior de criminalizar la protesta de Burgos

El diputado del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, cree que es una "locura" que se hayan producido "40 detenidos" en dos días y recrimina al PP que intente "generalizar" la idea de que todos los vecinos que protestan son violentos.

EUROPA PRESS Madrid 13/01/2014 18:15 Actualizado: 13/01/2014 18:36 Público
El diputado del PSOE por Burgos en el Congreso, Luis Tudanca, ha acusado al Ministerio del Interior de intentar criminalizar la protesta que está teniendo lugar en el barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un bulevar y ha instado al PP a asumir que lo que allí ocurre es un "problema social".
Tudanca, que nació y vivió en Gamonal hasta los 20 años, ha explicado a Europa Press, que los datos "desmienten" las afirmación del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de que en las protestas ha habido "infiltrados" y grupos violentos "itinerantes".
"La práctica totalidad de los detenidos son residentes en Burgos", ha replicado Tudanca, quien también ha recriminado a Interior que utilice estos sucesos para justificar la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana que planea el Gobierno. "Eso ya es demencial", ha apuntado.

40 detenciones en 48 horas, "una locura"

Tras señalar que es una "locura" y que no tiene "ningún sentido" que en dos días se hayan producido "40 detenidos" en Gamonal, el diputado burgalés ha reconocido que "no le extraña" que el PP haya entrado en el "juego perverso" de intentar "generalizar" la idea de que todos los vecinos que protestan son violentos porque los 'populares' siempre recurren a esa "táctica".
"Los vecinos de Gamonal son gente normal, trabajadores que no quieren que se gaste una millonada en una obra que, encima les va a crear nuevos problemas, y que tampoco entienden el momento elegido para hacerla", ha resumido, recalcando que Gamonal es un barrio castigado por el paro y que sus moradores prefieren que los 8,5 millones que va a costar la reforma de la Calle Vitoria a otra cosas, como guarderías u otros servicios sociales.
"El alcalde está empecinado en seguir adelante y el barrio no va a permitir que le tomen el pelo"
Así, ha incidido en que los vecinos llevan meses diciéndole al ayuntamiento mediante protestas "pacíficas" que "no es el momento de acometer esa obra y que sólo desde el pasado viernes se han producido actos violentos provocados por una "minoría".

No van a permitir "que les tomen el pelo"

A su juicio, el "cabreo" de los vecinos ha ido en aumento porque en todos este tiempo, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del PP, ni siquiera se ha dignado a recibir a la plataforma creada contra la reforma de Calle Vitoria. "El alcalde está empecinado en seguir adelante y el barrio no va a permitir que le tomen el pelo", ha avisado mostrando su preocupación porque la tensión va 'in crescendo' en la zona.
El PSOE ha presentado una moción para su debate este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos en la que pide la paralización de las obras e insta al alcalde a escuchar a los vecinos para intentar llegar a un acuerdo que tenga en cuenta la voluntad de los habitantes del barrio.


Una milla de oro para el Gamonal que nadie pidió

La guardería del barrio cerrará si no llegan 13.000 euros



Javier Lacalle, durante la rueda de prensa del domingo. / MABEL GARCÍA
Sociología de urgencia en el barrio de Gamonal: cómo explicar que en la tranquila, conservadora y en apariencia católica ciudad de Burgos estalle una revuelta callejera recién acabadas las navidades. Todo ello por una calle que se convierte en bulevar y por la construcción de un aparcamiento de algo más de 200 plazas en una calle donde lo que faltan son, precisamente, plazas de aparcamiento. Es decir, un mero asunto urbanístico se convierte en la chispa que provoca un incendio. ¿Estaba sucediendo algo en Gamonal?
Se dice del barrio, el más populoso de Burgos, que concentra casi un tercio de su población (unos 60.000 de los 180.000 habitantes) que es un barrio de izquierdas, lo cual sería una explicación para el inicio del análisis sociológico si no fuera porque la izquierda dejó de ganar elecciones en Gamonal. En los últimos comicios incluso ahí ganó el PP. Se habla de un barrio edificado bajo el modelo urbanístico de los años 50, sin dotaciones, sin parques, sin aparcamientos, que demandaba una inversión.
Pero también se hablaba de recortes practicados por el Ayuntamiento de Burgos en materia social, de tres subidas de impuestos en dos años, de una deuda muy elevada que se ha conocido recientemente, de paro y de una emigración rampante que afecta a los jóvenes de menos de 30 años. Se hablaba en Burgos de la guardería que van a cerrar en el Gamonal porque no hay 13.000 euros para sufragar los arreglos. Y sí hay ocho millones de euros para hacer una obra que amenaza de ruina a todos los comercios de la calle Vitoria, en 1.200 metros de calle. Ocho millones de euros para una milla de oro que nadie ha pedido. Esa es la frase que dice la gente que vive en el Gamonal: “No queremos ese bulevar. No queremos esa obra”.
La posición del alcalde, Javier Lacalle, del PP, es atípica: remodelar una calle contra la opinión de los vecinos, cuando lo habitual es lo contrario, que los vecinos reclamen una obra que el consistorio no acaba de programar. El PP local explica que el proyecto estaba en su programa electoral y ha sido conocido en toda su amplitud, e incluso aprobado, por asociaciones vecinales. Ahora se descubre que la composición de los Consejos de Barrio estaba manipulada y que el consistorio nunca quiso escuchar la voz de las asociaciones que representaban a los vecinos. Todo estaba encauzado para que ganase quien tenía que ganar.
Existía un hartazgo del movimiento vecinal (la mayoría absoluta del PP era implacable) y una opinión generalizada de que la obra no tenía otra finalidad que satisfacer al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, el constructor al que se le adjudica un poder absoluto en Burgos. Méndez Pozo ya fue el causante del caso que convirtió a Peña en el primer alcalde condenado en la democracia. Eso pasó en Burgos. Antes de la gran corrupción urbanística de finales de siglo, figuran en los anales el caso de Burgos y los primeros pasos de Jesús Gil en Marbella.
Sin embargo, esta mezcla de clientelismo y caciquismo es muy frecuente en algunas de las capitales de Castilla y León, donde los grandes constructores se reparten además los principales medios de comunicación de la región y aparecen imputados, de forma directa e indirecta, en el caso Gurtel. Forma parte del paisaje de la comunidad y ha sido generalmente aceptado y conocido. Nada de esto explica por sí solo el estallido violento sucedido este fin de semana.
Tampoco lo explica la hipótesis de los “turistas radicales”, tan del agrado de quienes buscan conspiraciones de bolsillo ante cada contrariedad política, según la cual jóvenes ultras llegados de otros lugares fueron quienes provocaron el incendio. Si eso fuera así, la población se habría retirado de las manifestaciones: el lunes por la noche, miles de personas acudieron a la manifestación y dieron su apoyo a la resistencia contra la obra urbanística.
Lo sucedido tiene además un precedente en otra calle de Burgos, la de Eladio Perlado, donde el anterior alcalde, Juan Carlos Aparicio, también del PP, puso en marcha una obra con un aparcamiento de por medio que el vecindario no aceptó. Hubo protestas callejeras y Aparicio dio marcha atrás. Ese es el consejo que le han dado al alcalde Lacalle, quien sostiene que dar un paso atrás es darle satisfacción a los violentos.
¿Qué tiene Gamonal que no tengan otros barrios con problemas? La diferencia es una: un cacique con nombre y apellidos detrás de un conflicto. ¿Explica eso la chispa violenta?


Otra chispa que ya es una hoguera...

De Durango a Pamplona, encadenados por la autodeterminación de Euskadi

Una plataforma ciudadana celebrará el próximo junio una gigantesca movilización en favor del "derecho a decidir": una cadena humana de 123 kilómetros que "atará" Euskadi y Navarra

DANILO ALBIN Bilbao 14/01/2014 07:00 Público
Manifestación en Bilbao por el derecho de autodeterminación del pueblo vasco convocada por la izquierda abertzale, en 2006.

Manifestación en Bilbao por el derecho de autodeterminación del pueblo vasco convocada por la izquierda abertzale, en 2006.- EFE/ Archivo

Tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Bilbao, los defensores del derecho a la autodeterminación en el País Vasco ya tienen un nuevo reto: dentro de algo menos de seis meses, intentarán formar una gran cadena humana que unirá las localidades de Durango y Pamplona. La iniciativa corre a cargo de "Gure esku dago" ("Está en nuestra mano"), una nueva red ciudadana que pretende recoger todo tipo respaldos políticos, tanto dentro como fuera del nacionalismo vasco. No en vano, sus promotores están convencidos de que existe un "contexto internacional favorable" hacia sus intereses, por lo que quieren medir sus fuerzas -nunca mejor dicho- en la carretera.
Para encontrar los orígenes de esta idea hay que viajar hasta Idiazabal, una pequeña localidad guipuzcoana famosa por sus quesos de exportación. En 2007, un concejal del PNV y otro de una plataforma próxima a la izquierda abertzale -únicos partidos con representantes en el Ayuntamiento- aparcaron sus diferencias para llegar a una misma conclusión: había determinados temas que no se podían debatir con normalidad. La posibilidad de realizar una consulta en Euskadi estaba entre esas cuestiones, por lo que decidieron reunirse con otros vecinos para preguntarles si pensaban igual. De esos encuentros surgió la idea de hacer un viaje: había que desplazarse a Escocia, donde parecía que el tema de la independencia estaba despojado de prejuicios y tabúes.

De Idiazabal a Escocia

Objetivo: un cadena humana de 123 kilómetros, desde Durango a Pamplona "Allí se entrevistaron con políticos de distintas tendencias, para ver por qué en Escocia se podía debatir sobre el futuro de ese país y en Euskadi no. Lo que más les impactó fue la entrevista que mantuvieron con un representante unionista, que les dijo que si bien él quería seguir dentro del Reino Unido, esa decisión le correspondía al conjunto de los escoceses", relata a Público Zelai Nikolas, una de las portavoces de "Gure esku dago". A ella le encantaría escuchar esas mismas palabras de boca de algún dirigente del PP en Euskadi, pero sabe que no será nada fácil. Precisamente por eso, esta plataforma realiza actualmente todo tipo de gestiones para dar a conocer su iniciativa a favor del derecho a la autodeterminación entre los partidos políticos, ya sean nacionalistas vascos o constitucionalistas españoles. 
Nicolás reconoce que el paso dado por la organización ETA en octubre de 2011, cuando anunció el cese definitivo de la violencia, aceleró las gestiones para formar un frente ciudadano en defensa del derecho a decidir. A partir de la experiencia nacida en Idiazabal -que incluso sirvió de inspiración para el documental "Gazta zati bat" ("Un trozo de queso"), dirigido por el bertsolari Jon Maia-, un grupo de personas provenientes del ámbito soberanista decidió embarcarse en "Gure esku dago", un grupo que desde sus orígenes ha contado con adhesiones en toda la geografía vasca.
Actualmente, sus promotores intentan crear el mayor número posible de grupos de trabajo a nivel local, algo indispensable para alcanzar el gran objetivo de la plataforma: realizar la cadena humana de 123 kilómetros de largo que el próximo 8 de junio "atará" las localidades de Durango (Bizkaia) y Pamplona, capital de Navarra. De cara a ese día, los participantes deberán adquirir previamente una ficha de cinco euros, en la que se les asignará un punto en el trayecto. Cada pueblo se encargará de cubrir un número determinado de kilómetros, que serán proporcionales a su cantidad de habitantes. Con el dinero recaudado, la red ciudadana pagará los gastos originados por la campaña, que no contará con ningún tipo de apoyo institucional. "Creemos que las iniciativas sociales deben ser sustentadas por la ciudadanía", explica Zelai Nikolas. 

Punto de encuentro

"No pretendemos que ningún partido se sume. Es una iniciativa ciudadana" Hasta esa fecha, "Gure esku dago" aprovechará para "hacer pedagogía sobre el derecho a decidir". "Este derecho debe ser un punto de encuentro que nos permita realizar una gestión pacífica y civilizada de la pluralidad de sentimientos nacionales que hay en nuestro país", comenta el portavoz. Basándose en argumentos similares, el pasado 11 de septiembre -coincidiendo con la Diada- la Asamblea Nacional Catalana realizó una cadena humana que superó las previsiones de sus organizadores. En tal sentido, Nicolás destaca que este tipo de movilización "ha sido utilizado en diferentes procesos soberanistas", por lo que da por descontado que el País Vasco, inmerso en un camino hacia la paz no exento de curvas, logrará superar las 50.000 personas que se necesitan para cubrir el trayecto.
Hasta ahora, los miembros de esta plataforma han mantenido contactos con representantes de EH Bildu -formación que incluye a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar- y de los sindicatos ELA y LAB. Esta semana tienen previsto sentarse con el PNV, mientras que la siguiente intentarán hacerlo con el PSE. "Con estas reuniones no buscamos titulares ni pretendemos conseguir que ningún partido se sume como tal. Esta es una iniciativa ciudadana, por lo que sólo queremos adhesiones de personas", aclara Nikolas.
Bajo esas mismas premisas, el próximo sábado tendrá lugar un acto de "Gure esku dago" en Vitoria, una de las localidades que por cuestiones geográficas quedará fuera de la cadena. Precisamente por eso, la capital de la Comunidad Autónoma Vasca ha sido elegida como escenario para el lanzamiento de una nueva fase: ahora comenzarán las demostraciones a favor del derecho a decidir en distintos pueblos, independientemente de que estén incluidos o no en el trayecto marcado para el próximo 8 de junio. Una de las primeras escenificaciones tendrá lugar en la localidad vizcaína de Mungia, que acogerá un mosaico gigante en defensa de la autodeterminación.

El "ejemplo" de Bilbao

La exitosa manifestación del pasado sábado en Bilbao, convocada por la mayoría nacionalista bajo el lema "derechos humanos, acuerdo y paz", ha animado aún más a los impulsores de estos actos. "Ha quedado demostrado que la sociedad vasca tiene necesidad de ser parte en el proceso que se ha abierto en Euskal Herria. La gente quiere soluciones por vías pacíficas y democráticas, y tiene que haber instrumentos para ello", afirma Nikolas.
Con un calendario que incluye los referéndums en Escocia y Catalunya -previstos para el 18 de septiembre y el 9 de noviembre, respectivamente-, los soberanistas vascos están convencidos de que 2014 será un año muy especial, en el que Euskadi también tratará de forzar su pulso con el Estado.


Cincuenta millones de pobres, asignatura pendiente en EE.UU.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f3171d06e2cb9823a710531baa6dfbc5_XL.jpg 

por PL
Viernes, 10 de Enero de 2014 08:57

Las casi 50 millones de personas atenazadas por la pobreza en Estados Unidos, incluyendo 13,4 millones de niños, desmienten hoy a quienes califican a la gran potencia económica como tierra de oportunidades para todos.
Para uno de cada seis estadounidenses el llamado Sueño Americano sigue siendo una quimera, medio siglo después de que el entonces presidente Lyndon B. Johnson (1963-1969) iniciara lo que denominó la guerra contra la pobreza.

El 8 de enero de 1964, Johnson anunció una lucha sin cuartel para acabar con la penuria durante su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, dos meses después de reemplazar en el cargo al asesinado John F. Kennedy.

El plan de Johnson contenía 15 programas sociales que sus sucesores, tanto demócratas como republicanos, han pretendido consolidar o reformar.

Este jueves, el presidente Barack Obama planea anunciar las primeras cinco "Zonas Promesa", para su reactivación económica y social, ubicadas en San Antonio (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Los Ángeles (California), el sureste de Kentucky y Oklahoma, según informó la Casa Blanca.

La iniciativa fue anunciada por primera vez en enero pasado, durante el discurso sobre el estado de la Unión, como forma de colaborar con las comunidades locales y empresas para crear puestos de trabajo, aumentar la seguridad económica, ampliar el acceso a las oportunidades educativas y de vivienda asequible y mejorar la seguridad pública, sobre todo de los menores.

La administración Obama, que pulsea con la oposición republicana la permanencia de programas sociales, pretende aprovechar la ocasión del aniversario para impulsar algunos programas clave para la seguridad económica del país.

Hace dos días, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca reconoció en un informe de 53 páginas que si bien el índice de pobreza cayó del 26 por ciento en 1967 al 16 por ciento en 2012, ese tópico sigue siendo una asignatura pendiente.

El texto alabó los beneficios de la reforma de salud de 2010, la cuestionada ObamaCare, que busca asegurar los servicios de seguro médico para los más de 45 millones de ciudadanos carentes de cobertura médica mediante la compra obligatoria de las pólizas

También advierte el documento sobre la necesidad de incentivar el crecimiento económico y el aumento del salario mínimo federal de 7,25 a 10 dólares la hora, pero sin recortar programas de apoyo al desempleo, como exigen los republicanos.

El martes, el Senado aprobó un proyecto de ley que extiende por tres meses los beneficios por desempleo, lo cual favorece a 1,3 millones de estadounidenses.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, adelantó que rechazarán la medida por su alto costo.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2246281&Itemid=1


La chispa de Hamburgo va incendiando la pradera alemana: en Berlin, Dresden, Frankfurt o Gottingen ha habido ya protestas en apoyo a los manifestantes de Hamburgo.

Alemania: protestas anticapitalistas se extienden por todo el país

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/158e943150edb5b53a54ef2ac4664827_XL.jpg
por Guerrilla Comunicacional México
Martes, 14 de Enero de 2014 01:41

En Berlin, Dresden, Frankfurt o Gottingen ha habido ya protestas en apoyo a los manifestantes de Hamburgo.
La tensión en Hamburgo continúa y comienza a tener repercusiones en otros puntos de la república germana.  Se está produciendo un eco en varias ciudades de Alemania, como Berlin, Dresden, Frankfurt o Gottingen, ha habido ya protestas en apoyo a los manifestantes de Hamburgo,según recoge el diario Taz.
A nivel político, Los Verdes llevarán al parlamento de Hamburgo una propuesta de revocación del área de peligro y del blindaje policial de la ciudad alemana. Sin embargo, pocos cambios se pueden esperar, ya que el SPD, con 62 diputados, y la CDU, con 28, tienen la mayoría parlamentaria en la ciudad-estado y se posicionan claramente a favor de la medida.
El líder del SPD Ralf Stegner ha advertido de una posible escalada de la violencia. “Contra la violencia contra los agentes de policía, el Gobierno debe continuar con una estrategia de tolerancia cero”, ha defendido, según recogen varios medios alemanes. “El monopolio de la fuerza debe permanecer con la policía y la protección de la salud de los agentes es esencial”, ha agregado.
Las manifestaciones se suceden en Hamburgo y también los momentos de tensión. Algunas de las marchas espontáneas, que ahora protestan contra el establecimiento de la zona de peligro, acaban en enfrentamientos con la policía. En la zona de peligro, la policía puede registrar a cualquier persona sin que se produzca una causa aparente. Los barrios más afectados son los de St. Pauli y Altona, conocidos por sus activos movimientos ciudadanos y de izquierda.
Podría ser inconstitucional
Algunos juristas alemanes ya han alzado la voz en contra del establecimiento de la zona de peligro, cuya aplicación consideran inconstitucional, según recoge el diario Zeit Online. La policía de Hamburgo ha realizado controles, sin que haga falta un motivo, a unas 600 personas desde el sábado. Durante las noches, se aplican órdenes de alejamiento sobre pequeñas áreas, como calles o plazas donde se realicen manifestaciones.
Por su parte, la embajada de los EE.UU. en Hamburgo ha emitido un comunicado dirigido a sus ciudadanos, en el que les pide que eviten las zonas donde se produzcan protestas. “Incluso las manifestaciones que pretendan ser pacíficas pueden acabar en confrontaciones y volverse violentas”, advierten.


Estos son los tiempos de la pesadilla imperial

Obama: "El sueño americano está en riesgo"

El lider de Washington reconoció que su país está sumergido en la desigualdad. Además, señaló que la brecha económica es el "principal desafío" que enfrenta su gobierno.

Tiempo argentino
El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que el "sueño americano está en riesgo" debido a la creciente desigualdad económica que se registra en su país. Además, criticó el "déficit de oportunidades" que sufren los ciudadanos.
En un discurso en el progresista Center for American Progress de Washington, Obama subrayó que "las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad suponen una amenaza fundamental para el sueño smericano".
En ese sentido, el lider de la Casa Blanca señaló: "Desde 1979, cuando acabé la escuela secundaria, nuestra productividad se ha incrementado en más de un 90 %, pero el ingreso de la familia media ha subido menos de un 8 %. El diez por ciento con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad", dijo.
Asimismo, lamentó que la movilidad social en EEUU "sea menor" que en otros países ricos como Canadá, Francia y Alemania, y que los niveles de desigualdad de ingresos sean comparables "a los de Jamaica".
Por eso, insistió en que la disparidad de ingresos y la creciente brecha económica suponen el "principal desafío" que enfrenta Estados Unidos en el presente.
"Aunque no podemos prometer igualdad de ingresos, sí tenemos que garantizar igualdad de oportunidades", afirmó Obama, quien aprovechó la ocasión para defender la reforma sanitaria e instar al legislativo a que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora, como medidas destinadas a aliviar la presión sobre las clases menos favorecidas.
El mandatario, que en las últimas semanas ha visto cómo se hundía su popularidad debido a los problemas del lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, insistió en que, una vez en pleno funcionamiento, la nueva legislación permitirá reducir notablemente los costes médicos.
"El diez por ciento con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad", reconoció Obama.
"En los tres años desde que aprobamos la ley, el número de estadounidenses con seguro se ha elevado, el ritmo de crecimiento de los precios ha bajado a su nivel más bajo en 50 años, y millones de estadounidenses han conseguido el derecho a acceder al cuidado preventivo gratuito", señaló.
Criticó, una vez más, la inacción del Congreso y a los republicanos por incidir más en la necesidad de reducir los déficit fiscales que en los problemas que encaran los ciudadanos de a pie.
"El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción", remarcó Obama, apuntando a uno de los principales caballos de batalla para la oposición republicana, que critica el exceso de endeudamiento federal.
Además, el mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EEUU "no son tanto de raza, como de clase".
"Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías", agregó.
No obstante, al poco de concluir su discurso, la oposición republicana salió rápidamente al paso e insistió en sus críticas a las políticas "fallidas" de Obama.
"El Sueño Americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo", señaló el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, en un comunicado.


American Express devolverá 60 millones estafados a sus clientes

Publicado el 12/30/13 • en Contrainjerencia
earns-american-express-5ad6cb364626264f
La corporación financiera estadounidense American Express (AmEx) pagará como mínimo 59,5 millones de dólares a sus clientes, injustificadamente facturados por una serie de servicios no prestados de sus tarjetas de crédito.
Según el comunicado de prensa oficial de la compañía, además de la indemnización de casi 60 millones de dólares a los clientes, AmEx tendrá que pagar una multa por valor de 16,2 millones de dólares.
De este modo la empresa solventará por completo las demandas de los reguladores financieros en su contra, incluyendo las de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor de Servicios Financieros (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB) y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC).
Después de una serie de auditorías, los reguladores concluyeron que la empresa engañó durante varios años a sus clientes cobrándoles una tarifa por servicios que nunca prestaron. Por ejemplo, el 85% de los clientes recibieron facturas por el servicio de protección de cuentas, aunque nunca lo utilizaban.
Según señala la FDIC, el número de clientes de AmEx que cayeron víctimas de las acciones fraudulentas de la corporación supera las 335.000 personas. Por lo tanto, cada una de ellas recibirá una indemnización de alrededor de 1.770 dólares.
Las quejas a AmEx por parte de los reguladores aparecieron por primera vez el año pasado. Entonces, el CFPB informó que el monto total de las potenciales multas impuestas a la empresa podría superar los 112 millones de dólares.
La Radio del Sur


Protestas en EE.UU. contra Guantánamo, "una mancha en la reputación del país"

Publicado: 11 ene 2014 | 16:42 GMT Última actualización: 11 ene 2014 | 16:43 GMT - RT
Miles de activistas de los derechos humanos planean tomar las calles de Washington y otras ciudades de EE.UU. este sábado en el duodécimo aniversario de la apertura de la polémica cárcel en Guantánamo.
De los 779 reclusos que pasaron por el recinto de Guantánamo en estos 12 años solo siete han sido juzgados y sentenciados. Hoy en día en la prisión permanecen 155 reos a los que en su mayoría, ni siquiera se les han presentado cargos. Se reconoció formalmente que 77 de ellos ya deberían de haber sido liberados.

El fin de las protestas programadas para este sábado es demandar de la administración del presidente Barack Obama que acelere las liberaciones y exigir el cierre completo del centro, tal y como se comprometió a hacer en la campaña preelectoral de su primer mandato el dirigente, una promesa que aún no ha cumplido. Esta efeméride ha tenido, además, una repercusión internacional.
 
"A pesar de las reiteradas promesas por parte de las autoridades estadounidenses de cerrar el sitio, este sigue operando un año más. EE.UU. se comprometió a garantizar los derechos humanos fundamentales en su lucha contra el terrorismo, incluido el derecho a un juicio justo, y a prohibir detenciones arbitrarias. El fracaso continúo en el cumplimiento de este compromiso es algo que el propio presidente Obama describió como una mancha en la reputación del país. Todos los detenidos deben ser procesados sin demora, de conformidad con las normas internacionales judiciales, o puestos en libertad", insistió el viernes Janez Lenarčič, el máximo responsable de derechos humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a través de un comunicado oficial.

Pero aparte de las razones humanitarias, existen también otros motivos más prosaicos para poner fin a la existencia de Guantánamo. Según la cofundadora del movimiento defensor de los derechos humanos Code Pink: Women for Peace, Medea Benjamin, el centro penitenciario cuesta demasiado a los contribuyentes estadounidenses. "Lo que está gastando EE.UU. con cada prisionero de Guantánamo es ridículo. Son millones de dólares anuales por cada uno. Podría ahorrar mucho dinero liberando a los inocentes y trasladando a los demás a cárceles en territorio estadounidense", insistió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116755-eeuu-protestas-guantanamo-aniversario


La asombrosa actualidad de los viejos planes de la CIA vs Cuba

Publicado el 12/30/13 • en Contrainjerencia
veciana-fleites-abril-1963 El agente terrorista de la CIA Antonio Veciana en abril 1963. Vive en Miami.
NORELYS MORALES AGUILERA – Si se repasan los documentos desclasificados de la actividad de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos contra Cuba, resulta asombroso cómo actuaron y pensaron los más altos directivos de las sucesivas administraciones norteamericanas y las acciones encubiertas que elaboraron y ejecutaron, llevándonos inexorablemente a la actualidad. Muchas de ellas van a ser recordadas en próximas entregas de este blog. Aquí ofrezco lo relativo al triunfo de la Revolución cubana en 1959 y la invasión por Playa Girón o Bahía de Cochinos. Asimismo es develado el escenario en el que fue concebida la llamada hoy disidencia, mencionada por oposición, creada a imagen y semejanza de la inteligencia estadounidense.
David Barrett divulgó un texto de la CIA que debería estar aún oculto bajo las palabras “Top Secret”. Se trata de una parte de la historia oficial del desastre de Bahía de Cochinos, escrita por un miembro de los servicios de inteligencia. Esta clase de revisiones de acontecimientos pasados para consumo interno no suelen difundirse al público.
Como en este texto hay referencias a la política oficial de EEUU sobre el asesinato de líderes extranjeros, al parecer fue incluido entre los documentos desclasificados a raíz de la investigación del asesinato de JFK. Barrett lo descubrió en los archivos y lo colocó en la web de la Universidad de Villanova.
Se trata del capítulo tercero: “The Official History of the Bay of Pigs Operation, volume III: Evolution of CIA’s Anti-Castro Policies, 1951-January 1961″. Su autor es Jack Pfeiffer.
En total, son 295 páginas escritas en los años setenta e incluyen la transcripción de documentos secretos y las valoraciones de algunos de los protagonistas, que reseña el blog de Iñigo Sáenz de Ugarte.
En 1957, estaba claro que los días de Batista en el poder estaban contados. Entre los informes reseñados, aparece uno de un alto cargo de la CIA que apoyaba una transferencia pacífica del poder de Batista a un sucesor democráticamente elegido y una amnistía para Castro y los rebeldes.
A principios de 1958, la CIA ya estaba muy preocupada por la orientación procomunista de las fuerzas revolucionarias, y consiguió infiltrarse en sus filas, aunque no entre los dirigentes. Un espía logró infiltrarse durante dos semanas entre los guerrilleros para comprobar su organización interna.
Un alto cargo de la CIA propone llegar a un pacto secreto con Castro, porque Batista está acabado. Cree que EEUU podría facilitar a los rebeldes armas y dinero.
En diciembre de 1958, representantes norteamericanos visitan La Habana para proponer a Batista que dimita y nombre a una junta militar que deberá preparar unas elecciones. Batista se opone y sostiene que entregará el poder a Rivero Agüero, que había ganado unas elecciones amañadas.
Un representante del arzobispo de La Habana propone al cónsul norteamericano en Santiago que EEUU entable negociaciones discretas con Castro. La oficina de la CIA en Cuba apoya la idea.
Las propuestas políticas no son incompatibles con decisiones de tipo militar. Se ordena buscar un emplazamiento en Cuba para lanzar desde el aire ayuda a alguna fuerza antibatista y anticastrista que pueda impedir la llegada al poder de Fidel.
En la última semana de diciembre de 1958, Dwight Eisenhower comienza a interesarse por primera vez en la situación de Cuba.
Tras el triunfo revolucionario, la CIA y la embajada de EEUU mantienen una intensa actividad para intentar saber qué ocurrirá con el nuevo Gobierno. En sus análisis, se da por hecho que Fidel lo tendrá difícil para consolidar su poder y que, al final, se verá obligado a mantener buenas relaciones con EEUU.
Sobre Guantánamo, se dice que Castro se conformará con un aumento de los fondos norteamericanos por el alquiler de la base y mayores facilidades para la contratación de trabajadores cubanos en las instalaciones militares.
Ante el anuncio en la primavera de 1959 de que Fidel quiere visitar EEUU, la CIA informa que el viaje puede ser decisivo para el futuro de su Gobierno: “A menos que reciba una clara ayuda de EEUU, muchos observadores creen que su régimen sufrirá un colapso en cuestión de meses”. Sus informes sostienen que Castro no tiene mucho apoyo en la clase alta y media, pero que también es “un ídolo de masas”.
El pronóstico de la CIA sobre el viaje es acertado: se dice que intentará enviar su mensaje no a los políticos o los periodistas sino directamente a los trabajadores y la opinión pública de EEUU para que defiendan a la nueva revolución.
Tras la visita, un alto cargo del Departamento de Estado advierte contra la tentación de no tomar en serio al líder cubano: “Sería un grave error subestimar a este hombre. A pesar de su aparente ingenuidad, un carácter poco sofisticado y su ignorancia en muchos asuntos, está claro que tiene una fuerte personalidad y es un líder nato de valor y de fuertes convicciones”. El informe admite que Castro sigue siendo “un enigma” para el Gobierno de EEUU.
Algunas declaraciones anticomunistas que aparecen en la prensa cubana hacen pensar a la CIA, al principio, que sólo se trata de un ardid de Castro para contentar a EEUU. Pero muy pronto, la Agencia llega a la conclusión de que hay una lucha interna entre los sectores moderados y radicales afines a la Revolución.
La detención de Hubert Matos y las primeras dimisiones en la revolción triunfante empujan a la CIA a intentar aumentar el número de agentes infiltrados en la dirigencia cubana. Aunque consideran que Raúl Castro es un comunista radical, no creen que su hermano tenga la misma ideología, a pesar de la abundante presencia de miembros del partido en la cúpula del régimen.
En una comparecencia en el Congreso en diciembre de 1959, el director adjunto de la CIA dice: “Nuestra información revela que los comunistas cubanos no le consideran un miembro del partido comunista o incluso un procomunista.
Por otro lado, están encantados con la naturaleza de su Gobierno, que les ha dado la oportunidad de organizarse, hacer propaganda e infiltrarse. Sabemos que los comunistas consideran a Castro un representante de la burguesía. Nuestra conclusión, por lo tanto, es que “Castro no es comunista, aunque ciertamente tampoco es anticomunista”.
De forma oficial, la CIA informa a su personal que deben partir del supuesto de que el Gobierno cubano no es comunista y que tiene algunos planes de reforma que son legítimos y que merecen “el respeto y el apoyo de EEUU”.
Sin embargo, también deja claro que si se demostrara que el Gobierno está dominado por los comunistas, “la cuestión de los ataques directos contra Castro sería revisada”. Por ello, cualquier cubano que sea captado por la CIA debe ser valorado en relación a una “posible utilización futura desde un punto de vista paramilitar”.
En la sede central de la CIA, se hacen planes más radicales para el futuro. El 11 de diciembre de 1959, un jefe de división presenta al director de la Agencia un plan que tiene como prioridad “el derrocamiento de Castro en un plazo de un año y su sustitución por una junta, favorable a EEUU, que convocará elecciones en un plazo de seis meses después de asumir el poder”. Las propuestas concretas del plan son:
1- Emisiones clandestinas de radio sobre Cuba desde los países vecinos.
2- Operaciones contra la radio y la TV de Castro desde dentro de Cuba.
3- Formación de grupos de oposición pronorteamericanos para que por la fuerza controlen una zona del interior de Cuba.
El asesinato de Fidel es una de las opciones: “Debe considerarse la posibilidad de la eliminación de Fidel Castro. Ninguno de los que le rodean, como su hermano Raúl o su compañero Che Guevarra (sic), disfrutan del mismo apoyo apasionado de las masas. Mucha gente informada cree que la desaparición de Fidel aceleraría la caída del actual Gobierno”. El director de la CIA tachó a mano la palabra “eliminación” y la sustituyó por “expulsión de Cuba”.
Antes de que acabe 1959, una Estimación Nacional de Inteligencia establece que Castro se mantendrá en el poder, que no existe una amenaza seria a su poder, y que si se produce una intervención militar directa de EEUU, “la mayoría de los cubanos, incluido el Ejército, se opondría violentamente”.
El 8 de enero de 1960, el director adjunto de la CIA informa al Departamento de Estado y la Junta de Jefes de Estado Mayor de la situación en Cuba. Se refiere a la progresiva intervención de los comunistas en el Gobierno de la isla y plantea la necesidad de poner en marcha operaciones secretas contra Castro: “guerra psicológica, acción política, acción económica y acción paramilitar”.
Jack Pfeiffer considera esta reunión como el arranque real de las operaciones de la CIA contra Castro que culminarían con Bahía de Cochinos.
Tercera Información


Ex asesor legal de la CIA: "Las estrellas de Hollywood espían rodando en el extranjero"

Publicado: 11 ene 2014 | 23:38 GMT Última actualización: 11 ene 2014 | 23:38 GMT - RT

Flickr / RT
Un alto exfuncionario de la CIA afirma en su libro recién publicado que muchas celebridades de la industria del entretenimiento, sobre todo de Hollywood, llevan a cabo actividades de inteligencia mientras están en el extranjero.
A Hollywood le encanta una buena historia de espionaje. Pero también es cierto que los encargados del 'showbusiness' regularmente realizan actividades de espionaje en la vida real, según un nuevo libro de memorias del ex asesor legal interino de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), John Rizzo, informa el diario 'Los Angeles Times'.

"La CIA siempre ha tenido una relación especial con la industria del entretenimiento, dedicando considerable atención al fomento de las relaciones con los integrantes más influyentes de Hollywood: estudios, productores, directores, actores famosos", afirma Rizzo en su nuevo libro 'Hombre de la compañía: Treinta años de crisis y controversia en la CIA' ('Company Man: Thirty Years of Crisis and Controversy in the CIA').

Aunque el exfuncionario tiene prohibido dar nombres, porque están clasificados, y la CIA se negó a comentar la reciente obra, escribe el rotativo, el autor sí proporciona algunos detalles sobre los tipos de ayuda que la Agencia solicitaba a Hollywood. A veces, les pedía a los cineastas el permiso para que un agente de la CIA se hiciera pasar por un miembro del equipo de la película, sobre todo, si se filmaba en un país donde la inteligencia norteamericana tenía dificultades para operar.

La CIA también reclutaba agentes para dar más visibilidad a los proyectos de propaganda en el extranjero, así, por ejemplo, fue producido en secreto un documental por parte de la Agencia, dijo Rizzo.

Además, la CIA se aprovecha de que muchas estrellas del cine norteamericano disfrutan de poder abrir muchas puertas, que están cerradas al resto. "Las personalidades de Hollywood son glamorosas. Tienen acceso a personas en el extranjero, a las cuales el Gobierno de EE.UU. no puede acercarse", aseveró el abogado, quien trabajó en la CIA durante 34 años. Algunas de estas celebridades, incluso, ofrecen sus servicios gratuitamente, movidos por sus sentimientos patrióticos, escribió Rizzo.

Según el autor, la CIA tiene funcionarios asignados a tiempo completo para el cuidado y alimentación de los activos de Hollywood. "Esto estaba pasando cuando llegué allí y continuaba sucediendo cuando me fui", señaló el ex alto cargo, que dimitió en 2009, agregando que las actividades de inteligencia realizadas por las personalidades de la industria del entretenimiento continúan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116769-estrellas-hollywood-espian-cia-extranjero


Kim Dotcom: "Me da risa que EE.UU. diga que vigila para luchar contra el terrorismo"

Publicado: 11 ene 2014 | 15:51 GMT Última actualización: 11 ene 2014 | 15:51 GMT RT

RT
"Me da risa que EE.UU. diga que su programa de espionaje es para luchar contra el terrorismo", afirmó Kim Dotcom, fundador de Megaupload, a Max Keiser en la última edición del programa 'Keiser Report'.
"Cuando oigo las disculpas del Gobierno de EE.UU., que asegura cada día que este programa de espionaje se ha utilizado exclusivamente en la lucha contra el terrorismo, me entra la risa, porque sé que lo han empleado para [favorecer a] Hollywood en un caso relacionado con los derechos de autor", subrayó el empresario e informático en el programa 'Keiser Report'.

Max Kéiser, presentador del espacio televisivo, recordó que en la redada de la mansión de Dotcom en 2012 estuvo implicado el presidente y consejero delegado de la  Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de EE.UU., Chris Dodd, a quien el padre del joven activista Aaron Swartz culpó, junto al Gobierno estadounidense, del suicidio de su hijo.

"Chris Dodd es el principal responsable de las agresiones que he sufrido. Dodd fue senador durante 30 años y es íntimo amigo de Joe Biden, que puso todo su empeño para que la Casa Blanca me castigara a mí y a Megaupload", aseguró el fundador de Megaupload, que señaló también que, bajo su punto de vista, las medidas tomadas fueron "totalmente desproporcionadas" para un caso relacionado con los derechos de autor.  
Hollywood trata de convertir Internet en una red controlada a su antojo
Además de helicópteros, perros entrenados y decenas de policías armados especializados en la lucha contra el terrorismo, "utilizaron el programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional para espiarme", dijo.

"Lo que está haciendo Hollywood es tratar de convertir Internet en una red controlada a su antojo. Y eso es contra lo que lucho yo".

El éxito del bitcóin

En la entrevista realizada por videoconferencia desde Nueva Zelanda, Dotcom auguró un futuro prometedor para criptodivisas como el bitcóin

"Aún se encuentra en una fase inicial, pero creo que en la próxima década crecerá hasta convertirse en una de las formas de pago y de transferencia de activos más utilizadas", aseguró. 

Mega Net

Dotcom aprovechó la entrevista con Keiser para hablar también acerca de su nuevo proyecto: Mega Net.

"Tiene como objetivo incrementar la seguridad de las comunicaciones y de los envíos de dinero, puesto que, como sabemos, la NSA y sus secuaces nos espían allá donde nos encontremos", afirmó.

Se trata, explicó, de una nueva infraestructura protegida de las violaciones de la privacidad que tenemos que padecer hoy en día.

"Toda la red estará codificada al completo, y estoy convencido de que cambiará el mundo", subrayó Dotcom.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116753-kim-dotcom-eeuu-nsa-lucha-terrorismo


Provocando como siempre

Cazas de EE.UU. patrullarán el espacio aéreo báltico

Publicado: 28 dic 2013 | 21:11 GMT Última actualización: 28 dic 2013 | 21:11 GMT RT

Corbis
La Fuerza Aérea de EE.UU. patrullará el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia durante cuatro meses a partir de enero en el marco de una misión de la OTAN, según un portavoz del Ministerio lituano de Defensa.
Según informan medios locales, se prevé que cuatro cazas estadounidenses F-15C Eagle lleguen a la base aérea de Šiauliai, en el norte de Lituania, para reemplazar a los aviones F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas belgas.

Las aeronaves de EE.UU. despegarán de la base aérea de Lakenheath, en el Reino Unido, el próximo 30 de diciembre, y empezarán a llevar a cabo su misión el 3 de enero. Washington también enviará a más de 150 efectivos militares a la base lituana, entre ellos pilotos, técnicos, personal médico y grupos de apoyo.

La misión de la OTAN de patrulla y defensa del espacio aéreo de los países bálticos se puso en marcha en el año 2004, cuando las repúblicas exsoviéticas se unieron a la alianza.

En las operaciones de patrulla de la OTAN normalmente participan cuatro aviones de combate y entre 50 y 100 miembros del personal militar. Los tres países bálticos pagan cerca de cuatro millones de dólares al año para cubrir los costos del mantenimiento de la base.

En los tiempos soviéticos la de Šiauliai fue una de las mayores bases aéreas en la URSS

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115584-cazas-eeuu-f15c-patrulla-lituania-baltico


Informe revela que gobierno británico estaba al tanto de las torturas a los detenidos del 11-S

  • Sábado, diciembre 21, 2013, 0:40 - LIBRERED
Un informe avalado por el gobierno británico admitió que el país conocía sobre acciones “inapropiadas” en las detenciones e interrogatorios de “sospechosos de terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que no se busca investigar la participación directa de Londres en esos hechos aberrantes.
El ministro sin cartera, Ken Clarke, presentó este jueves en la Cámara de los Comunes algunas conclusiones de un trabajo realizado por el ex juez Peter Gibson, quien revisó más de 20.000 documentos secretos sobre las operaciones de los servicios secretos MI5 y MI6 en el extranjero luego de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono.
La investigación indicó que “los oficiales de inteligencia británicos estaban al tanto de las técnicas de interrogatorio inapropiadas y el maltrato o denuncias de malos tratos a los detenidos por parte de algunos socios de otros países”.
También cuestionó que el gobierno británico y las agencias “pueden haberse involucrado de manera inapropiada en algunos casos en la entrega (de sospechosos)”.
En ese sentido criticó que no se formuló una guía para el personal involucrado en las operaciones “que aborde si era apropiado para el Reino Unido apoyar o ayudar a interpretaciones realizadas por otros países”, especialmente los Estados Unidos.
Así también lo entendió el ex canciller de Tony Blair, Jack Straw, quien durante la sesión en los Comunes reconoció que autorizó el traslado de ciudadanos británicos a la prisión estadounidense de Guantánamo, pero agregó que “nunca hubo un acuerdo para que se maltrate o se les niegue los derechos a esos detenidos”.
La confesión de Straw tiene, cuanto menos, una gran dosis de candidez tratándose de un político de enorme experiencia en la función pública y en política exterior especialmente, ya que entre 2001 y 2006 fue canciller del primer ministro Tony Blair.
Su gestión, entre otras cosas, es tristemente recordada por haber sido quien firmó la orden de extradición a Chile del dictador Augusto Pinochet, tras 503 días de detención en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.
Resulta, por tanto, poco creíble que Straw desconociese los métodos de interrogación que utilizaba el gobierno de George W.Bush con las personas a las que acusaba de terroristas o vinculados a lo que genéricamente y sin mayores precisiones calificaba de “terrorismo”.
Sin embargo y pese a lo duro del informe revelado, Clarke indicó que “no hay evidencias que alguna de las agencias británicas estuvieran directamente involucradas” en los casos de tortura y maltrato a los sospechosos.
El funcionario reconoció que existen 27 casos “que requieren más examinación” y que, por orden del primer ministro británico, David Cameron, serán analizados por el Comité de Seguridad e Inteligencia del Parlamento.
Las organizaciones de derechos humanos criticaron esa decisión, que denunciaron evitar que se conozca la participación directa del Reino Unido.
Indicaron que es contraria a la promesa que hizo el premier británico en 2010 cuando garantizó que la investigación por posibles crímenes vinculados a operaciones en el extranjero y guerras como Irak y Afganistán iban a ser encabezadas por “un cuerpo independiente y dirigidos por un juez”.
La ONG Reprieve recordó que el comité parlamentario está involucrado en “una serie de escándalos y controversias”, como su falta de supervisión a los programas de vigilancia masiva revelados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.
Explicó que el cuerpo tiene legisladores designados por el primer ministro, además de ex funcionarios del gabinete de Blair, que en sus primeros seis años en el cargo ordenó cinco invasiones en el extranjero, incluyendo Irak, Afganistán, Kosovo y Sierra Leona.
“El comité demostró que no tiene ni la independencia ni la capacidad necesaria para garantizar esta investigación, que se convertirá en un encubrimiento”, expresó la directora de asuntos legales de Reprieve, Clare Algar.
El mismo pedido había realizado Amnistía Internacional, que solicitó que cualquier investigación sobre el trato a los detenidos “debe ser independiente, imparcial, exhaustiva y eficaz, de acuerdo con las normas de derechos humanos”. - Telam


El "socialista" Blair, uno de los peores criminales de lesa humanidad en estos tiempos

Un millonario llamado Tony Blair

El ex primer ministro británico saca un jugoso partido a su vida tras dejar el gobierno británico con asesoramientos a gobiernos y bancos y dando conferencias por 250.000 euros


El ex primer ministro británico Tony Blair. / AP
Alcance usted la presidencia de un país y aunque le toque trabajar duro, cuando tenga que renunciar a su cargo podrá dedicarse a ganar mucho dinero. Entre quienes le sacan jugoso partido a su paso por la política y disfrutan de la holgada vida del millonario destaca el ex primer ministro británico Tony Blair. Aunque pertenecía a un partido de izquierdas, el laborista y aunque a menudo ha repetido que no le interesa convertirse en un super-rico, Blair vive en una mansión en Londres de cinco millones de euros, tiene otra valorada en más de siete y además viaja en jet privado por el mundo impartiendo conferencias por las que cobra hasta 250.000 euros, según el Financial Times, diario que cifró sus ingresos de 2011 en 24 millones de euros.
Esta semana el diario The Guardian informaba de otra golosa cifra: 15,7 millones de euros. Eso es lo que ha entrado el pasado año en las arcas de Windrush Ventures y Firerush Ventures, dos empresas que pertenecen a la extensa red de compañías (más de una docena) creadas por el ex primer ministro tras su dimisión en 2007 y que utiliza para gestionar su trabajo como asesor de empresas y gobiernos. Al menos dos millones habrían sido beneficios limpios, aunque según se explica en la web tonyblairoffice.org en un texto que acompaña a su información financiera, esos números no indican las ganancias del ex jefe de gobierno y con ellos “se pagan los costes operativos de las actividades globales del grupo Tony Blair Associates”.
Pero la cifra sí que sirve como indicativo de lo bien que le van los negocios a este astuto político de 60 años que también ejerce como enviado especial para la paz del Cuarteto de Madrid (el grupo formado por Naciones Unidas, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea para buscar una salida al conflicto árabe-israelí). Eso no le impide asesorar a personajes tan poco pacíficos como el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, denunciado por Amnistía Internacional por ejercer esencialmente como un dictador que no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos.
Y es que Blair no parece tener muchos escrúpulos a la hora de escoger para quién trabajar. Entre las críticas recibidas destaca el haber cobrado 1,2 millones de euros por elaborar un informe sobre el futuro de la industria petrolífera para una empresa surcoreana con intereses en el Kurdistán iraquí. Temiendo que el mundo pensara que se estaba beneficiando de las consecuencias de la guerra de Irak, de la que fue un firme defensor, trató sin éxito de mantenerlo en secreto, aunque no tuvo reparos en dejar saber que también asesora a la familia real de Kuwait o al fondo de inversiones de Emiratos Árabes Unidos en temas relacionados con el petróleo. En 2008, un año antes del colapso de los mercados financieros, también se convirtió en consultor permanente del banco JP Morgan por la módica cifra de 600.000 euros al año. ‘Su banco’ acaba de ser multado con 1200 millones de euros por haber hecho la vista gorda con Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia.
Más allá del dinero, con el que también realiza labores filantrópicas a través de varias fundaciones dedicadas al desarrollo en África y a combatir el cambio climático– donó íntegros los cinco millones de euros que recibió de adelanto por su autobiografía- una noticia personal le hizo tambalearse recientemente: el divorcio entre el magnate Rupert Murdoch y Wendi Deng que según algunos diarios pudo estar motivado en parte por los encuentros que Blair y Deng habrían mantenido en propiedades de Murdoch. Aunque nadie ha demostrado que existiera un affaire y la prensa británica escarba en el tema con pies de plomo, el propietario de News Corporation, su antaño amigo y aliado, le ha retirado la palabra. La noticia se supo a mediados de noviembre y entonces ni Blair ni Murdoch se pronunciaron aunque desde el entorno del político se dijo que las acusaciones del magnate australiano eran “delirios de un hombre triste y viejo”. A principios de diciembre el periódico Mail on Sunday aseguraba que Deng estaba “colada por Blair” según ella misma escribió en un papel que llegó sin querer a manos de Murdoch. Fue así como Murdoch descubrió que la pareja se había visto varias veces a sus espaldas. Además el periódico aseguraba que Murdoch prohibió en julio a los organizadores del Allen & Company Sun Valley Conference invitar a Blair, que semanas antes aparecía como uno de los conferenciantes estrella. Tampoco en esta ocasión ningún portavoz oficial de Murdoch o Blair se ha pronunciado. El ex primer ministro ha resistido a múltiples embistes en su vida política. Veremos si es tan bueno capeando las consecuencias de un supuesto lío de faldas del que aún no se ha dicho la última palabra.


EL SALVADOR

Confirmado: Taiwán reparte millones a políticos latinos que apoyan su independencia de China

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) admitió este martes ante una comisión del Congreso haber recibido cheques de cooperación de Taiwán, pero descartó haberlos usado en provecho personal, un hecho por el cual está siendo indagado por la fiscalía.

Miércoles 08 de enero de 2014 | 14:25 La República uy
Expresidente de Salvador Francisco Flores
Por su lado, el gobierno llamó a consultas en esta jornada a su embajadora en Taipei, molesto por “las dilaciones” de Taiwán en responder a sus solicitudes de información sobre los donativos.
“Yo entregué esos cheques (de Taiwán) para sus propósitos siempre. Que nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta, esto es bien importante para mí, señalar que nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta. Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a sus destinatarios”, afirmó Flores ante los congresistas.
El exmandatario compareció ante una comisión del Congreso que investiga -a pedido del presidente Mauricio Funes- el destino de 10 millones de dólares que habría entregado Taiwán en cheques personales a Flores entre octubre de 2003 y abril de 2004.
Tras las declaraciones de Flores en el Congreso, el ministerio de Relaciones Exteriores atendiendo instrucciones del presidente Mauricio Funes, llamó a consultas de “carácter urgente” a la embajadora de El Salvador en Taiwán, Marta Chang Tsien.
La cancillería señaló que Chang Tsien fue convocada a fin de “recibir instrucciones sobre las dilaciones que el gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas y urgentes solicitudes de información” sobre sus donaciones al país entre octubre de 2003 y abril de 2004.
La embajadora Chang Tsien debe presentarse en territorio salvadoreño a la “brevedad posible” y permanecerá en el país “hasta nuevo aviso”, subraya el comunicado.
En “seguimiento” a esas labores diplomáticas, la cancillería convocó al embajador de Taiwán en San Salvador, Andrea Lee, con el fin de “reiterar” la petición de información sobre los fondos que fueron otorgados al país durante la presidencia de Flores.

Cheques con fondo soberano

Con base en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Funes ha reiterado que su antecesor habría recibido tres cheques de Taiwán por montos de uno, cuatro y cinco millones de dólares.
El exgobernante negó conocer el informe del Departamento del Tesoro mencionado por Funes.
En su comparecencia de más de dos horas, Flores explicó que el destino de las donaciones -que solicitó en cuatro ocasiones a Taiwán- fue para atender “la crisis” provocada por dos terremotos que sacudieron al país en 2001.
También dijo que se utilizó parte de esos fondos para enfrentar y desarticular el “riesgo” de un corredor logístico del narcotráfico en El Salvador, combatir la ola de secuestros y frenar el “gran problema” que representaban las maras o pandillas que operan en el país.
Flores dijo “no recordar” los montos de las donaciones recibidas, pero en el caso de los terremotos pudo rondar en los “cinco millones de dólares”, según explicó a los congresistas.
“Que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del jefe de Estado o de organización, era una práctica común que duró por décadas y que era una peculiaridad del gobierno de Taiwán en su relación con todos los países que apoyaban está aspiración de Taiwán de ser soberano e independiente”, subrayó el exgobernante al explicar porqué era el destinario nominal de esos cheques.
El Salvador forma parte del pequeño grupo de países, entre ellos cinco centroamericanos, que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque han incrementado sus relaciones económicas con China. AFP

Liberado Julián Conrado tras 2 años y 7 meses de presidio: una victoria de los pueblos 

por Solidaridad Internacionalista
Viernes, 10 de Enero de 2014 12:57

Sigue la lucha para que la entrega de los perseguidos políticos sea algo totalmente inconcebible. Hoy Julián Conrado, tras años de presidio sin fundamento jurídico, está finalmente libre porque el Estado colombiano retiró la solicitud de extradición...
Liberado Julián Conrado tras 2 años y 7 meses de presidio: una victoria de los pueblo
Por Solidaridad Internacionalista
 Sigue la lucha para que la entrega de los perseguidos políticos sea algo totalmente inconcebible
La Solidaridad internacionalista vive hoy un día de alegría porque un gran cantautor revolucionario ha sido por fin liberado tras años de presidio ilegal e ilegítimo en Venezuela. Se vive la alegría de una voz liberada; y es una alegría activa porque los pueblos del mundo no cesarán en sus esfuerzos para que la Liberación de todos los presos políticos del mundo sea el camino de la dignidad, tampoco cesarán en sus esfuerzos para que los revolucionarios no sean víctimas de acuerdos de cooperación militar entre Estados, y menos cuando estos acuerdos implican a Estados progresistas o con acerbo Bolivariano, porque el Bolivarianismo -que no es otra cosa que el internacionalismo entre los pueblos-, no puede concebir que se le hagan concesiones funestas al imperialismo, consistentes en participar del acallamiento de los opositores políticos, que han entregado sus vidas para liberar a la humanidad de regímenes tan déspotas como el régimen colombiano; regímenes que no son otra cosa que la cara más concreta del capitalismo demoledor.
La liberación de Julián Conrado es una victoria de la presión de la solidaridad internacionalista, una victoria de esas mujeres y hombres venezolanos que en su propio pueblo luchan por profundizar el proceso hacia un pleno Bolivarianismo, participando del sentido crítico constructivo, exigiendo coherencia a un gobierno que ha concitado el apoyo popular desde hace años; es la victoria también de miles de mujeres y hombres del mundo que no han callado sus voces ante la injusticia social, y en particular ante la injusticia mayúscula del encarcelamiento de un cantor revolucionario en suelo venezolano.
El cantautor insurgente Julián Conrado fue finalmente liberado, tras 2 años, 7 meses y 9 días de cárcel mal llamada “preventiva” en Venezuela (la cárcel preventiva tiene un límite de tiempo legal excedido, por años, en este caso). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una boleta de excarcelación fechada del 9 de enero 2014, en la que anuncia que: “Declara desistida la solicitud de extradición pasiva en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cuéter, de nacionalidad colombiana (…) por cuanto la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano…” [1]
Hoy Julián Conrado, tras años de presidio sin fundamento jurídico, está finalmente libre porque el Estado colombiano retiró la solicitud de extradición, y no porque el TSJ venezolano haya actuado con particular valentía al asumir su libertad y asilo acogiéndose al DIH y a los elementales principios éticos que sustentan al Bolivarianismo.
Es decir, la liberación de Julián Conrado se da porque es el gobierno colombiano el que desiste de su encarnizada persecución. Debe interpretarse este desistimiento del gobierno colombiano como lo que es: una victoria de la presión realizada por la solidaridad internacionalista, porque el costo político para el gobierno colombiano de seguir empecinado en callar el canto libertario de Conrado ya no valía el empecinamiento en sí. También hay que resaltar que Conrado será parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana, y que sin duda las FARC han tenido un peso importante en su liberación al pedirlo para la Mesa de DiálogosEl comunicado del gobierno de Venezuela fechado a 9 de enero 2014, expresa: “El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informa que, dado que las partes que conforman la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC, constituida en la ciudad de La Habana, República de Cuba; acordaron incluir como miembro de la delegación de las FARC al ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter, quien de igual forma se hace conocer como Julián Conrado; se procedió el día de hoy a su traslado, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos.”[2] 
Por ello la solidaridad internacionalista vive un momento de alegría; pero de alegría relativa, porque si bien es una noticia formidable para el cantor revolucionario y para la cultura de América Latina, la liberación del cantor no sienta precedente con relación a los demás perseguidos políticos sobre los que sigue pendiendo una Espada de Damócles: la de las entregas de perseguidos políticos a un régimen que tortura como el colombiano. Y ahí es dónde radica la cuestión de fondo: que la lucha de los pueblos contra la tiranía no debe ser tildada de “terrorismo”, sino que el Terrorismo verdadero es el del capitalismo que despoja y asesina por desnutrición y por paramilitarismo en dupla de unas “fuerzas del orden” legales, que son destinadas a mantener un orden de injusticia social aberrante.
Es importante festejar esta victoria del internacionalismo; pero sin perder de vista el significado político de la misma, y lo que trasciende al caso de un hombre. Por ello proponemos los siguientes puntos de profundización y contextualización. 
¿Por qué la causa del Asilo para Julián Conrado ha concitado una oleada gigantesca de solidaridad internacionalista en el mundo entero?
1. Porque Julián Conrado es un Cantor del Pueblo, perseguido por un Estado genocida para silenciarlo
Julián Conrado es un cantor del pueblo que sufrió la tortura y la cárcel siendo muy joven, ya que el régimen colombiano desde ese entonces intenta callar su canto libertario. Guillermo Torres, como se llamaba Julián, vio asesinar a sus compañeros a manos de las fuerzas policiales y paramilitares en su Turbaco natal; y fue empujado por la descarnada persecución del régimen colombiano que ingresó en la insurgencia, como una forma de seguir con vida y cantando por la justicia social. Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable; por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
Algunos datos del prontuario genocida del régimen Colombiano:
en Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, víctimas de la herramienta paramilitar de multinacionales y Estado. Hay en Colombia al menos 62.000 desaparecidos forzados a manos de fuerzas estatales y paraestatales. La mayor fosa común del continente americano, con 2000 cadáveres de desaparecidos fue hallada en Colombia hace pocos años en predios del Batallón militar de la Fuerza Omega, entrenada por EEUU, siendo Uribe presidente y Santos su ministro de guerra. En el informe publicado en 2013, el CINEP señala que “en 2012 fueron asesinados por la violencia política diez colombianos por semana (...) De estas violaciones 565 atañen a paramilitares, 268 a la policía y 187 al ejército”, el informe señala igualmente que bajo la presidencia de Santos los asesinatos de civiles mal llamados “falsos positivos” han aumentado, contrariamente a la versión de la propaganda oficial. Valgan las anteriores cifras para comprender el carácter de extrema intolerancia a la oposición política que desarrolla el Estado colombiano.
El cantor Julián Conrado, empujado a la insurgencia por la persecución política, y sobreviviente a varios bombardeos, fue apresado cuando buscaba ayuda médica: fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo ha perseguido con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo de EEUU.
Julián es un símbolo del perseguido político que desarrolla su vida y su arte en coherencia con los principios humanistas, en la lucha constante por la Justicia Social. Con el secuestro de Conrado en Barinas, el encarcelamiento ilegal y la solicitud de extradición al gobierno venezolano Las autoridades colombianas pretendían obtener una nueva entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo no cesaron su empeño en pedir libertad y Asilo para el Cantor, porque su Asilo simboliza la defensa del compromiso social revolucionario, porque su Libertad es lo menos que se puede esperar para un hombre cuyo principal “delito” ha sido elevar sus opiniones en contra de la miseria, el saqueo, la explotación y el Terror de Estado.
2. Porque si Julián era entregado al Estado colombiano su vida corría peligro, a la luz de la sistemática práctica de la tortura en Colombia
El DIH impide entregar a un opositor y perseguido político, sea este civil o insurgente, al país persecutor, en este caso Colombia. El DIH ampara el Asilo para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo, apresado cuando buscaba ayuda médica, no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto a la ética y a diversos Convenios Internacionales. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Los casos de tortura contra los presos políticos colombianos son aberrantes: casos de presos mancos y ciegos inmersos en patios paramilitares para que vivan una constante tortura, casos de presos políticos enfermos a los que se les niega la asistencia médica hasta que la muerte se los lleva; casos de presos políticos y de guerra heridos a los que se les niega la asistencia médica de manera a que la gangrena los carcoma y sufran sucesivas amputaciones; reiterados atentados contra la vida de los presos políticos que ejercen los sicarios amparados por la guardia; casos de presos políticos asesinados a golpes por la guardia del INPEC. Todos estos casos están documentados, y constituyen una evidencia flagrante de que ningún perseguido político debe ser entregado al Estado colombiano. Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian la tortura y la “pena de muerte de facto”. En las cárceles existen más de 9.500 presos políticos, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
  3. Porque la Libertad exigida no se trata de “clemencia” sino de respeto al DIH y la Constitución Bolivariana de Venezuela que protegen a los perseguidos políticos
La entrega de Julián Conrado, y de cualquier otro opositor político colombiano, sea éste insurgente o civil es absolutamente improcedente. Sería contravenir al DIH, y la Constitución Bolivariana, luchada por el pueblo venezolano, el entregar a Julián Conrado. El clamor incesante ha sido que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entregaran al cantor Julián Conrado a una tortura segura. Como bien lo expresa el mismo Julián Conrado: aquí no se trata del clemencia, sino que se trata de respeto por los convenios internacionales, y por los principios mismos que defiende la revolución bolivariana.
Julián es un símbolo del revolucionario cuya vida dependía de las decisiones de un gobierno progresista, símbolo la necesidad de coherencia y ética como principios indeclinables a los procesos de emancipación humana. Cómo bien señala la solidaridad venezolana, su situación va de la mano con la evolución del proceso en Venezuela. Es vital para la lucha de los pueblos el asilo para Julián Conrado porque pone de manifiesto que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.
4. Porque el caso de Julián Conrado no lo representa a él solo, sino que es un símbolo del respeto por el derecho a Asilo, y que su caso se inscribe en un marco que afecta a todos los perseguidos políticos
Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH: varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH.
Otros países han otorgado el asilo a insurgentes colombianos, y por supuesto también a civiles perseguidos políticos, requeridos con fervor por el Estado Colombiano: es el caso de Brasil con el insurgente ‘Cura Camilo’ hace pocos años, o el caso del Chile de Allende que se negó rotundamente a entregar a los guerrilleros argentinos fugados de Trelew con un avión secuestrado, haciendo lo posible para que finalmente encontraran asilo en Cuba, y eso pese a estar Chile bajo amenaza de bloqueo alimentario por el régimen argentino. Varios estados han respetado el DIH y se han rehusado a la entrega de perseguidos políticos. Y de la Venezuela Bolivariana, que los pueblos del mundo hemos apoyado, y apoyamos, se pide la misma coherencia con los perseguidos políticos que a ella lleguen. Hoy Julián Conrado está libre porque el Estado colombiano retiró la solicitud de extradición, y no porque el TSJ venezolano haya actuado con valentía particular al asumir su libertad y asilo acogiéndose al DIH y a los elementales principios éticos que sustentan al Bolivarianismo. Queda esperar que en casos futuros las cosas se resuelvan con más agilidad y apego a los principios éticos de la hermandad bolivariana entre los pueblos.
5. Porque la solidaridad entre los pueblos es el único eslabón que no puede romperse ante las presiones imperiales; y por ético reconocimiento del sacrificio del pueblo colombiano
Gran parte de la solidaridad internacionalista con Julián Conrado entiende que Julián es hoy un símbolo de la necesidad de defender la figura misma del Asilo para los perseguidos políticos, es un símbolo también de la necesidad de defender la solidaridad entre los pueblos. Porque si bien la solidaridad internacionalista con los pueblos que han ganado poder de gobierno, como el es caso del pueblo venezolano, es indispensable, no es menos indispensable que los pueblos ejerzan su solidaridad constante y activa con los pueblos que luchan y enfrentan valientemente al imperialismo en su ataque más brutal de bombardeos, Drones y paramilitarismo, como es el caso del pueblo colombiano. Hoy en día la lucha del pueblo colombiano constituye una barrera de contención al imperialismo, que está indisociablemente ligada con la posibilidad de desarrollo de gobiernos progresistas en la región: si el imperialismo estadounidense arrasara hoy con la resistencia colombiana, tendría la vía libre para atacar más brutalmente a los gobiernos y pueblos de Venezuela y la región. Decenas de miles de jóvenes, mujeres y hombres, están entregando sus vidas por la libertad y la defensa de los sueños de justicia social.
Julián Conrado cayó preso en el proceso al que le ha cantado en reiteradas ocasiones. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano. De la Venezuela Bolivariana que los revolucionarios del mundo apoyamos, se clama por el abrazo en humanidad e internacionalismo a Todos los perseguidos políticos colombianos de los que nunca se habla.
Notas:
[1]  http://www.aporrea.org/actualidad/n242961.html
[2]  http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n242976.html
Carta de Conrado al anuncio de su Liberación:
 http://www.aporrea.org/ddhh/n242977.html
_________
más info en www.julianconrado.blogspot.com y  www.julianconrado.info


Lo señala comunicado de las FARC: En precario estado de salud llegó Julián Conrado a Cuba

Por: Agencias | Viernes, 10/01/2014 06:38 PM 

En precario estado de salud llegó Conrado a Cuba

En precario estado de salud llegó Conrado a Cuba

La Habana, enero 10 - El insurgente Julián Conrado, cantor de las FARC, estará por ahora al margen de los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana debido a su "precario estado de salud".

"Mientras atendemos su precario estado de salud, el mencionado compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz", dijo un breve comunicado publicado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en su sitio en internet pazfarc-ep.org.

Aclaró que "luego de su excarcelación, (en Venezuela, Conrado) ha sido formalmente vinculado a esta delegación" y "ya se encuentra en la ciudad de La Habana".

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó el jueves la liberación de Conrado, luego que el gobierno colombiano retirara las solicitudes de extradición contra el guerrillero.

Fue detenido en Venezuela en mayo de 2011 en una operación conjunta entre los gobiernos de Bogotá y Caracas y desde entonces estaba a la espera de ser extraditado.

Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, destacó en las Farc por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Las negociaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2011, se encuentran en receso y deben reiniciarse el próximo lunes, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Conocido es que en Caracas Julian Conrado tuvo que ser trasladado varias veces al Hospital Militar debido a quebrantos de salud.

Se estima que el cantor revolucionario está ya en manos de médicos especialistas en la isla de Cuba.


En el sur de Bahía, se multiplican las plantaciones de eucaliptos para producir celulosa, insumo esencial para la producción industrial de papel.

Un “desierto verde” en Brasil

Un “desierto verde” en Brasil


En 1970 el general Medici, entonces presidente dictador de Brasil, al inaugurar el primer tramo de la carretera transoceánica, “aplaudió el derrumbe de un árbol de 50 metros de altura y descubrió la placa inaugural: En estas orillas del Río Xingú el presidente da inicio a la construcción de la Transamazónica, un arranque histórico para la conquista y colonización de este gigantesco mundo verde” (Vinicius Mota, diario Folha de Sao Paulo, 16-12-2013, p. 4).

A estas plantaciones de eucaliptos se les llama el “desierto verde”. A simple vista, esa comparación podría parecer forzada pero tiene pleno sentido porque la explicación que me dieron es muy sencilla: “El eucalipto no deja que algo crezca a su lado, come todos los nutrientes de la tierra y del agua”.
Rodrigo Montoya Rojas
Rodrigo Montoya Rojas
“Navegar Río Arriba”
Fue el primer paso de un largo proceso que luego de la “Iniciativa para La Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana” (IIRSA) propuesto por el presidente Fernando Enrique Cardoso en 2000, va culminando las varias salidas de Brasil hacia el océano pacífico, tres de ellas a través del territorio peruano.

Las carreteras permiten la comunicación e integración geográfica de cada país o región y sirven también para que los colonos buscadores de fortuna quemen los bosques y siembren soya, caña de azúcar y pastos para la crianza de ganado, desplazando y arrimando a los indios monte adentro, como si no fueran seres humanos

Hace quince días hice una corta visita en el sur del Estado de Bahía, pasando por Porto Seguro, rumbo a la ciudad de Eunápolis, donde se encuentra una de las sedes de la Universidad del Estado de Bahía. Porto Seguro es el primer punto que la expedición portuguesa de Pedro Álvarez Cabral, tocó en tierra americana en 1500.

La ciudad y la región celebran ese hecho como elemento clave de su identidad para recordar la historia y atraer turistas del mundo entero a sus playas. Está reconstruida y cuidada la pequeña iglesia que fue construida en el mismo lugar donde se cuenta que se celebró la primera misa en portugués, el 22 de abril de 1500.

En el camino que va de Porto Seguro a la ciudad de Eunápolis, quedé impresionado de ver plantaciones de eucaliptos cubriendo el horizonte. De la mítica “mata atlántica” (gran bosque, distinto al amazónico) queda el recuerdo.

De Australia llegó a América el eucalipto como un árbol de exportación. En el Perú se sembró eucaliptos en buena parte de los valles andinos (particularmente en el Mantaro entre Jauja y Huancayo) para ofrecer madera fuerte y resistente a las empresas mineras y al ferrocarril.

En el sur de Bahía, se multiplican las plantaciones de eucaliptos para producir celulosa, insumo esencial para la producción industrial de papel, en un país de 220 millones de habitantes y con el mercado interno más grande del continente, después de Estados Unidos.

Con toda su capacidad de resistencia y la profundidad de sus raíces, la gramínea africana llamada kikuyu -importada por hacendados cusqueños alrededor de 1940 con la ilusión de alimentar su ganado- no pudo con los eucaliptos.

Muchos de estos árboles, altos y frondosos, son los preferidos por palomas y cientos de pájaros, para dormir tranquilos de noche o reposar de día, fuera del alcance de los honderos.

Además de su madera resistente, sus hojas tiernas en las plantas nuevas y en los rebrotes, son un remedio ideal para problemas respiratorios y un material oloroso y fino para hacer coronas con las que acompañamos a nuestros muertos en los ayllus y comunidades.

Si toda la tierra se usase solo para plantar eucaliptos como en el sur de Bahía, no llegarían hasta ellos las palomas ni los pájaros. Sin campos de trigo, cebada, maíz u otros granos equivalentes, las palomas y pájaros no podrían vivir.

Entre las plantaciones interminables de eucaliptos, cercadas por alambradas y las dos orillas de la carretera principal, por trechos cortos y largos como tripas, se ven platanales y otros frutales sembrados por usuarios precarios de aldeas vecinas, sin derecho alguno de propiedad.

Pregunté a Francisco Cancela, un colega historiador de la Universidad Estadual de Bahía, ¿si todas son plantaciones de eucaliptos, de dónde llega la comida? De Espíritu Santo, el Estado vecino del sur.

La visita tuvo una sorpresa más. En estas tierras del Sur de Bahia, vivían los indios Pataxós. Hoy, sus descendientes perdieron gran parte de sus tierras y en las pocas que les quedan siembran eucaliptos.

No les quedaría otra opción, salvo el turismo: producen pequeñas artesanías que se venden como recuerdos de esta tierra donde,como dice la historia, el 22 de abril de 1500 se celebró la primera misa en portugués.En tiempos de la mata atlántica tenían seguramente su vida propia, sin carreteras ni progreso, ni turismo y, también, muchos pájaros para compartir la comida.

A estas plantaciones de eucaliptos se les llama el “desierto verde”. A simple vista, esa comparación podría parecer forzada pero tiene pleno sentido porque la explicación que me dieron es muy sencilla: “El eucalipto no deja que algo crezca a su lado, come todos los nutrientes de la tierra y del agua”.

Con el avance de la llamada civilización y su tan deseado progreso, el mundo conoce ya nuevos desiertos. Uno, visible,con centenares de hectáreas de tierra pelada, que antes cobijó bosques o matas, luego del paso de los colones que no respetan la ecología, de empresas mineras como la Oroya que eliminaron la vida en ríos, pequeñas laderas y antiguos cerros cubiertos de pastos, y, últimamente, de todos los buscadores de oro que envenenan lo que tocan, tanto en la naturaleza como en los pueblos.

Al ritmo que avanza la civilización y sus grandes empresas pesqueras, hay ya en muchos mares grandes desiertos sin peces ni vida alguna, enormes superficies llenas de basura con toneladas de plásticos de todos los colores.

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114




URUGUAY



LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA
martes, 14 de enero de 2014

EL MOLDE DONDE SE FABRICÓ EL FRACASO

por José Luis Perera

En 2005, y antes de que el Frente Amplio iniciara su primer gobierno, Hugo Cores planteaba  en un artículo tres maneras de encarar el porvenir según si visión, aclarando por cierto del riesgo de caricaturizar en exceso. Esas tres maneras posibles, las describía así:

PRIMERA OPCIÓN: Molde

 

 “Una primera es centrar las preocupaciones y los debates en las cuestiones económicas que un gobierno frenteamplista tendrá que enfrentar. (...) la economía, que todo lo manda, nos lanza al ruedo estableciendo limitaciones infranqueables. Hay que transitar los márgenes posibles. ¿Cuáles son? Los pretiles estrechos que nos dejan los otros: los organismos internacionales, los especuladores financieros, los hipotéticos inversores, las consultoras de riesgo, los manipuladores de imágenes y noticias. Un margen en el cual actuar conforme a lo que pide el llamado "sentido común". Ese paquete de ideas, sentimientos y temores, de fabricación ajena y en serie, que presentado como una papilla de conocimiento a la que se accede sin esfuerzo, no contraría ni los puntos de partida conceptuales ni los puntos de llegada funcionales para la sobrevivencia del poder establecido. (...) Estas muestras de buen comportamiento, economicista y conformista, podrían ser presentadas como una actitud de madurez, como si, por fin, la izquierda hubiera aceptado "el-mundo-tal-cual-es". Es la opción de cambio que no inmuta. La opción "Molde" no aguanta el tinguiñazo de una pregunta digna de un párvulo " y entonces... ¿para qué todo?" Los años de lucha, la bandera de Otorgués flameando en los barrios, los presos y las familias deshechas. La imposibilidad de responder a la pregunta ¿para qué todo? es tan demoledora, tan definitiva, que liquida cualquier tránsito fluido por los lineamientos de este encare. Que, más que encare, ante la masa frenteamplista, sería un descare. Y que además fracasaría, porque presentándose como viable y apacible, sembraría la confusión, el descrédito y la pérdida de sentido.

SEGUNDA OPCIÓN (Módico): Un gobierno con buen elenco y pueblo quieto


Para Cores, en esta segunda opción bastaba con “mejores leyes, honestidad administrativa, fin del despilfarro, atención a las situaciones de desesperación social, política exterior con sentido de la dignidad nacional. Tarea principal: negociaciones políticas destinadas a ampliar los respaldos parlamentarios del nuevo elenco y a no desentonar demasiado con las indicaciones externas. Neutralizar la artillería mediática de las derechas, presentándose como muy distintos a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Fidel Castro.
La sede principal del quehacer político se limitaría al ejercicio del gobierno en las instituciones tradicionales de la democracia representativa al uso "uruguayensis": Poder Ejecutivo, Parlamento, administración de los Entes Autónomos.
¿Supone cambios esta opción?
Claro que sí. Cambios sumamente positivos, una suave brisa de aire puro. Nada desdeñable, por cierto.
¿Alcanza ese encare, llamémoslo módico? Creo que para eso es un poco tarde.
No descarto la necesidad de ampliar las bases políticas del gobierno. Pero creo que, si esa ampliación se hace exclusivamente como acuerdo entre las autoridades de los partidos y el nuevo gobierno, conduce a quedar presos de un juego conocido.
Hugo Cores agregaba además que esta opción “dejaría intactas, o casi intactas, las bases ideológicas de la pasividad ciudadana, de la cultura consumista y conformista. Una ciudadanía apenas para ejercer en algunos aniversarios. Nuevas caras (y nuevos estamentos y nuevos grupos familiares) para el viejo conformismo uruguayo”.

TERCERA OPCIÓN: Pueblo movilizado


Esta última opción era, para Cores, el “único encare responsable”, además de ser la idea contenida en el propio programa del Congreso “Héctor Rodríguez”, programa que bregaba por la profundización de la democracia, el acrecentamiento del protagonismo obrero y popular, y el estímulo a otra prensa con otro clima de debates culturales y políticos.
Para Cores, esta última era la opción “De la movilización de las cabezas, de la acción crítica y creativa de la Universidad (la pública, la del país) en una resuelta toma de partido por los intereses populares para cambiar la realidad uruguaya. De la acción sin temores por parte de los críticos, de los creadores de inquietudes, de los contestatarios. De los enemigos jurados de toda forma de alcahuetería. De la ampliación, en Montevideo y en el interior, de las instancias de organización popular.
De encarar el plan de emergencia no como una acción de arriba abajo, sino como una instancia de reparación --de devolución de lo indebidamente apropiado-- basada en el protagonismo de la gente organizada. No como una acción oficial intermediada por infinitas instancias estatales, o municipales (...), sin presencia y sin decisión ni contralor de pueblo.
Con un sindicalismo clasista, con fuero sindical y negociación colectiva, consciente que este será su gobierno, tanto para defenderlo como para alertarlo y, si es del caso, para criticar a los malos funcionarios”.
Era la opción por un gobierno del FA “...con el apoyo de un pueblo organizado y consciente, (...) la única responsable, viable, sensata (...) la única que está a tono con la necesidad de desarrollar los cambios en paz, con el apoyo entusiasta y arrollador de las grandes mayorías nacionales”.

LO QUE OCURRIÓ


El primer gobierno del FA (y también el segundo, sin duda) transitó por la opción “Molde” (encare que al decir de Hugo Cores "más que encare, ante la masa frenteamplista, sería un descare"); lo que mandó fue la economía, el discurso de “esto es lo que se puede, no hay otra opción”; el paquete de ideas de fabricación ajena para una perfecta sobrevivencia del poder establecido. Basta recorrer los discursos lisonjeros de los grandes centros del poder capitalista mundial para comprender la funcionalidad política de los primeros gobiernos del FA.Cierto que con algunos toques de la segunda opción (Módico), como aquello de "Neutralizar la artillería mediática de las derechas, presentándose como muy distintos a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Fidel Castro".
Y la pregunta que se hacía Hugo Cores está pendiente de respuesta: " y entonces... ¿para qué todo?" Los años de lucha, la bandera de Otorgués flameando en los barrios, los presos y las familias deshechas”. Pregunta que nos hicimos y nos seguimos haciendo muchos. Recuerdo una reunión en un local del PS en Ciudad de la Costa en donde fui a escuchar a Gargano. El tema era la distribución de la riqueza, y el Polo dijo algo más o menos así: “¡¡¡ Claro que si tocamos al poder éste va a saltar y se va a poner como loco..claro que sí!!! Pero para eso queríamos el gobierno...o no?”.
Y las consecuencias de haber transitado por ese “Molde”, están a la vista. Una gran decepción y confusión recorre hoy por hoy la militancia más activa y más comprometida del Frente Amplio. Y en general, en la sociedad en su conjunto, las consecuencias están bien descriptas en la nota de Cores: “dejaría intactas, o casi intactas, las bases ideológicas de la pasividad ciudadana, de la cultura consumista y conformista. Una ciudadanía apenas para ejercer en algunos aniversarios. Nuevas caras (y nuevos estamentos y nuevos grupos familiares) para el viejo conformismo uruguayo”.

¿Y EL FUTURO?

Había una posibilidad, todavía, de rescatar viejos valores frenteamplistas del 71. Existía una posibilidad, difícil sí, complicada sí, pero honesta, de intentar transitar por el tercer modo de Cores, “De la movilización de las cabezas, de la acción crítica y creativa (...)  en una resuelta toma de partido por los intereses populares para cambiar la realidad uruguaya. De la acción sin temores por parte de los críticos, de los creadores de inquietudes, de los contestatarios. De los enemigos jurados de toda forma de alcahuetería. De la ampliación (...) de las instancias de organización popular”.
Pero esa posibilidad fue enterrada sin honores fúnebres por quienes hoy creen que lo único importante es ganar una elección, al precio que sea.
Existía la posibilidad de llevar adelante un gobierno del FA “...con el apoyo de un pueblo organizado y consciente, (...) la única responsable, viable, sensata (...) la única que está a tono con la necesidad de desarrollar los cambios en paz, con el apoyo entusiasta y arrollador de las grandes mayorías nacionales”.
Pero esa posibilidad fue negada abierta y tajantemente por quienes promovieron entusiastamente las mismas caras y los mismos personajes y las mismas propuestas del 2005. Difícilmente sea posible un gobierno de esas características cuando se habla de renovación y se promueve a Tabaré Vázquez a la presidencia, quien ha dicho y repetido que no habrá cambio alguno; Tabaré Vázquez que anuncia a un Danilo Astori como su mano derecha y gurú. Difícil cuando algunos le agregan a ese cóctel la candidatura de Lucía Topolansky a la vice presidencia.
Hay luchas todavía, y las respeto y las valoro y las apoyo, por parte de gente que confía en revertir esta caída libre a la que llevan la enorme mayoría de los sectores del FA. Pero debo ser honesto: dudo que esta realidad pueda ser revertida. El triunfo del Dr.Vázquez generará una fuga considerable de votos de izquierda, lo que llevará al FA a perder las mayorías parlamentarias. De ahí en más, tendremos un gobierno de un presidente conservador (T.Vázquez) que conformará un gabinete conservador, sin mayorías parlamentarias, y negociando ese programa conservador con la derecha. El daño hecho al proyecto histórico de la izquierda, desde mi punto de vista, es irreversible, y habrá que barajar y dar de nuevo, llegado el momento.
Publicado por José Luis Perera 






Draga Hang Jun 4011, ayer, frente a Santa Catalina.
Draga Hang Jun 4011, ayer, frente a Santa Catalina. Foto: Pablo Vignali

Aquí y ahora

Vecinos de Santa Catalina advierten problemas antes de comenzar oficialmente obras de la regasificadora.
Integrantes de la Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo organizaron ayer una recorrida por el barrio Santa Catalina para medios de comunicación, con el fin de posibilitar el registro de la situación actual de las playas, parques y calles de la zona donde se instalará, frente a la costa, la planta regasificadora de Gas Sayago. Las obras comenzarán el viernes, tal como se anunció oficialmente; según los vecinos, “provocarán daños irreparables”.
La recorrida incluyó un paseo por las calles del barrio. Los vecinos hicieron hincapié en la falta de construcción de veredas, en la ausencia de señalización de lomos de burro y en la necesidad de la instalación de semáforos. Luego se hizo la visita a las playas. En la Playa de los Pescadores se había armado un picadito de fútbol, aprovechando la temperatura agradable de la tarde. En la playa principal, pocas personas permanecían tendidas sobre la arena.
Los vecinos manifiestan preocupación por la actividad futura de los pescadores de la zona. Se preguntan si podrá ser relocalizada, ya que no han recibido propuestas al respecto. Además, la actividad de la draga es permanente. Cada media hora trabaja en la costa la embarcación utilizada para excavar y extraer material hasta la superficie para luego transportarlo. Los vecinos destacaron que estas actividades se producen antes del tiempo en que estaban previstas y que aún no están dadas las condiciones de seguridad para la población en cuanto a la circulación de vehículos de transporte, cuyo número se estiman en unos 100 camiones por día.
Al cierre de esta edición, los vecinos permanecían reunidos en asamblea para continuar intercambiando información y plantear futuras acciones.
La Diaria


La vida en un carrito

Última actualización en 13 Diciembre 2013

Escrito por: Daniel Gatti
Patricia Gutiérrez, secretaria general de la ucrus El 1 de Mayo se levantó como asentamiento hace unos diez años sobre un pajonal que por entonces pertenecía al Banco Hipotecario, casi que en el centro mismo de Montevideo, cerca de Casavalle. Hoy viven allí alrededor de 200 familias. Muchas de las casas siguen siendo de chapa, otras de madera, pero ya hay muchas de material: en 2010 intentó tomar vuelo el Plan Juntos, que en setiembre pasado entregó sus primeras cuarenta viviendas a otras tantas familias que trabajaron en la obra ayudados por voluntarios del sunca. En el barrio –así lo llaman sus vecinos, que se niegan al apelativo de asentamiento: “es discriminatorio y estamos en otra etapa”, dice uno de ellos–, hay una escuela, un jardín de infantes, un centro comunal equipado con una docena de computadoras, se proyecta un liceo y la remodelación de la cancha de fútbol.
Allí vive desde el inicio del asentamiento Patricia Gutiérrez, secretaria general de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (ucrus). “La Pato” es también la referente del barrio, al que representa ante el Plan Juntos. “Ellos, los del Plan, querrían a alguien más manejable, que agache el lomo y yo no soy de esas”, dice a Brecha. “Este es un barrio muy solidario, que tiene sus problemas, pero podés estar bastante seguro. Nos respetamos entre todos y al que no respeta hacemos que lo haga. También hacemos que nos respeten los de afuera.”
Su casa, ubicada al final de un callejón de balasto, doblando por Capitán Tula, no fue hecha a través del Plan Juntos, pero sí consiguió por su intermedio algunas ventanas, una puerta, bolsas de pórtland. “Mucho menos que lo que hubiera debido porque aunque te ayudan te tratan también con injusticia. Yo me cansé, como otros en el barrio, de denunciar que nos estaban afanando, que un capataz se llevaba hasta el alma, que quienes nos entregaban ladrillos y otros materiales facturaban como si fueran de primera y lo que aquí llegaba era de cuarta o quinta. Tengo fotos de uno de ellos transando. Pero nos decían que éramos nosotros los que robábamos. Algo sí, pero incomparable con lo otro. Incomparable. Le entregué una carta a Mujica contando todo esto, cuando estuve en la Presidencia con una delegación de la ucrus. Quedó en llamarme. Nunca nos dieron bola, pero los del Plan nos castigaron. Así es con el Estado.”
Nacida en 1961 en Durazno, seis hijos, varios nietos (uno, Alexis, rubio de ojos claros y pelo ensortijado, cinco años, interrumpe y le tira al periodista: “te conozco de la tele, sos Francella”), morocha grande, voz grave, impositiva, Patricia Gutiérrez es recicladora desde los 16 años. “De antes de eso no te voy a contar nada, todo muy feo.” Pero algo cuenta: padre borrado a poco de nacer ella; madre que la coloca de muy chica en el Consejo del Niño (abuelo del actual inau); hasta primero de liceo en el Asilo Dámaso Larrañaga donde, etiquetada como “niña rebelde”, la castigaban un día sí y otro también.
Del Consejo del Niño comenzó a fugarse a los nueve años. “Soñaba con irme por ahí, y más cuando me empezaron a encantar los bailes. Andaba en trenes, en camiones, me llevaban a cualquier lado. Así hasta que a los 14, en una de esas fugas, me fui a Durazno, a ver a mi familia.”
Poco duró Patricia allí. Enterada de que a su hermana le habían ofrecido un trabajo en Montevideo, decide hacerse pasar por ella. “Agarré su bolso, me presenté donde mi hermana iba a laburar, y empecé”. Era la casa de los dueños de la fábrica de telas Julliard, en Martín C Martínez y Rivadavia. “Tenían más guita que los ladrones, pero a mí me hacían laburar desde las 6 de la mañana hasta las no sé cuántas. Me encargaba de dos gurisitos. Todo el día. Me acostaba cuando mis patrones lo decidían. Cuando cobré mi primer sueldo me quise morir. Me fui al Rosedal a llorar. Volví a la casa y les afané un anillo. Como era menor nadie me lo quería comprar, pero lo empeñé, y con eso me compré ropa que no sabés: pantalones patas de elefante, hot pans. Estaba divina.”
Y luego vuelta a la noria. Vaga por las calles sin saber adónde ir, se deja agarrar, entra al Consejo del Niño, se fuga del Consejo del Niño.
Dice La Pato que dos años después tuvo las primeras sensaciones de “algo así” como la libertad. “Yo sé que no quiere decir lo mismo esa palabra para unos que para otros, para los ricos que para nosotros. Pero fui encontrando la manera de vivir sin patrones. Obedecer a otros es lo que más me jode. Y la lástima: nunca soporté que me tuvieran lástima.”
Pone cara de asco, mueve las manos, se ceba el mate, ordena algo a Alexis, le grita, la llaman por el celular. Cada poco suena el celular: la gente de la ucrus, los vecinos, hijos. “Me piden consejos”, dice y se levanta para hablar a solas. Vuelve y engancha: “Se la debo al carro esa libertad. Aunque no elegí el carro, no te vayas a creer. Fue por necesidad. Pero le fui agarrando el gustito”.
EL ESTRENO. Su primera salida con un carro tirado por caballos fue a los 16. No sabía muy bien para qué servía, qué hacían los clasificadores, a dónde iban. “Fui a un depósito, miré qué entregaban, y a los dos o tres días de empezar a salir entré a hacer un poquito de plata.” Lo que entregaban entonces –fines de los setenta– era básicamente huesos, pan, botellas de vidrio, y sobre todo papel. El papel era lo que mejor se pagaba. “Más o menos como ahora los metales.”
“La suerte”, dice, hizo que un día conociera a una señora con quien descubrió que existen “los clientes”. Es decir, “gente que da cosas”. La cruzó en Pocitos. La mujer salía de su edificio y la vio a Patricia, tan chica.
—Sos demasiado jovencita para andar en un carro.
—Pero me gusta el baile y no quiero robar.
—Venite el viernes.
El viernes en cuestión La Pato sale del apartamento de Pocitos cargada de ropa y de muchas otras cosas que la señora le da “para que no robara”. “Le insistía mucho en que no quería robar. Ella era buena. ‘Lo que estás haciendo’, me dijo, ‘es triste, porque estás dentro de la basura, pero es honesto’. Me inyectó fuerza para seguir, y empecé a ir todos los viernes. Primero con el carro y luego sin él, a limpiarle el patio a cambio de un billete de cinco pesos con los que me compraba de todo y me quedaba para el fin de semana. Lo que ella quería era sacarme del carro, pero no me dejé. Luego conocí a un muchachito que vivía en el Cerrito, donde yo después tendría mis dos primeros hijos. Éramos como novios, nos agarrábamos de la mano, increíble. No hacíamos nada, aunque yo tenía cosas por atrás. Le dije la verdad: que era escapada del Consejo del Niño y que trabajaba de clasificadora. Sus padres me quisieron adoptar, pero me negué. No quiero padres. Cuando quise que alguien me adoptara, mi abuela, estanciera en Durazno, fue la burocracia la que no quiso. Era estanciera pero también analfabeta, y la burocracia mandaba que los analfabetos no pudieran adoptar aunque quisieran, o algo así.”
A los 20 “se junta”, queda embarazada de su primera hija, y como era menor decide encerrarse en su casa hasta cumplir los 21. “La burocracia me la hubiera sacado a la nena, de seguro. Así pasé, sucuchada por meses, hasta que fui mayor.” Al poco tiempo, nuevo embarazo. Del padre de esos primeros dos chicos se separa meses después de que naciera el segundo. “Me pegaba hasta que se cansaba. Casi lo mato, y marché en cana. Él tranquilo, igual que pasa ahora. Sólo van presos cuando terminan matando a alguna mujer, antes no, aunque hagas mil denuncias.”
EL ARAÑA. El segundo marido de La Pato era ladrón profesional. Así decía él cuando le preguntaban a qué se dedicaba: “ladrón”. “Cada cual hacía lo suyo, él robaba y yo salía con el carro. Estuvo varias veces preso. Un hombre excelente. Reconoció a mis dos primeros hijos y tuve cuatro con él. Repartía lo que conseguía, ayudaba a todo el mundo. Porque pasa eso, ¿viste? Los ricos se indignan porque los pobres roban, pero ellos son incapaces de dar nada a nadie. Y además también roban, y cómo, pero no les pasa nada. Da odio.”
Con ese segundo marido se asientan en los alrededores de Aparicio Saravia. “Compré una casa, grande, de material, donde pasé lo mejor de mi vida. Llegamos a tener como cien chanchos, porque por aquel tiempo ser clasificador daba y mi marido traía lo suyo. Estuve con mi marido 19 años y ocho meses. Era débil de cabeza, y se la terminaron llenando unos amigotes. Ellos tenían dos o tres mujeres, quiso hacer lo mismo y perdió.”
Cuenta Augusto “Chacho” Andrés, un anarco veterano que entrevistó a Gutiérrez hace un par de años, que al hombre lo llamaban “El Araña”, y que la prensa lo presentaba como el sucesor de “El Sátiro”, “el rey de los escaladores y de los robos tipo alpinista, que se decía eran sin violencia. El Araña fue su sucesor, pero desapareció rápidamente de los noticieros.”
Andrés le preguntó a Gutiérrez qué había pasado con él: “Lo agarraron, lo hicieron pelota y le empaquetaron una rapiña con agravantes”.
LA POLÍTICA. A los 24, la política “le llega” a La Pato. O lo que ella entiende por tal: la picardía (dice:“llegué por picardía a la política”), el clientelismo, el acomodo.
En “una joda de un gran bailongo, en Larrañaga y Burgues”, Patricia conoce al dirigente colorado Ángel Fachinetti y a su esposa: “Buena gente, buen corazón”. El contacto se hace asiduo. “Mi abuela era de ir por los clubes colorados de Durazno, y a mí se me hacía como familiar darme con uno de ellos”. La Pato le había dicho a Andrés: “Los ricos heredan casas y plata. Los pobres un cuadro de fútbol y un partido político”.
A la herencia había que darle forma.
Le dice Patricia cierto día a Fachinetti:
—Y si pongo mi grupo de clasificadores a tu servicio para lo que vos quieras, ¿qué saco?
—¿Qué querés?
—Necesito algunas cosas, pero quiero vivir con mi carro. No quiero bajarme del carro nunca.
—Pero hay trabajos lindos.
—Sí, pero que me vengan a mandar por un sueldo de miseria, ni loca. Por eso es que no tengo trabajo fijo: no me manda nadie. Ni nadie me pule.
Fachinetti decía que La Pato era un diamante en bruto al que había que pulir.
Una tarde cae por el asentamiento una banda colorada a ver a La Pato. Fachinetti, pero también Luis Hierro López, Óscar Magurno, y varios más.
—Viniste con escolta, Ángel. Acá es tranquilo.
—Era para ver si podíamos poner un cartelito.
—Se pagan.

Patricia tenía deudas con ute y Antel. “Cuando me pongan a cero los contadores pongo los carteles”, les dice. La deuda se pagó y el cartel se instaló, “bien lindo, grandote, de chapa”. Al tiempo, la barra colorada aumenta la apuesta y le pide a Patricia que organice algunas reuniones para “hacer conocimiento con la gente”.
A lo que respondió: “Eso vale más. Yo ya tengo arregladas mis cosas. Somos 280, 300 familias, y hay carradas de gurises”.
No pasaron ni tres días que desde los depósitos de La Española comenzaron a caer por el asentamiento camas de hospital, frazadas, sábanas, almohadas. “Seis camiones. La gente vio cómo yo sacaba para mí lo mínimo y hacía cosas por el barrio. Conseguía atención médica, sillas de rueda, que los chicos pudieran ir a los juegos del parque Rodó. Los políticos no podían creer que yo no quisiera nada más para mí. La felicidad de todos estos gurises, les decía yo. Ángel era buen tipo y creo que se conmovía.”
Dice Patricia que en el barrio los colorados se llevaron sus buenos votos gracias a su trabajo, pero que nunca fue de arriba. “Los cinco años que estuvo Sanguinetti de presidente después de los milicos nos traían de todo, hasta el querosén. Los lunes a nosotros, el miércoles al Marconi y los viernes a Casavalle, porque yo pedía para todos.” A un militante blanco del barrio (“carne y uña conmigo”), La Pato lo incitó a imitarla, y llegaron a colocar carteles casi que uno al lado del otro: uno colorado, el otro blanco.
El padre Cacho, que trabajaba con los clasificadores en los asentamientos de Aparicio Saravia, se indignaba.
—India –así me llamaba él, India–, tenés que dejar de hacer esto, es indigno, tenés que cambiar la cabeza, organizarte con otros, conseguir las cosas de otra manera.
—Pero padre, yo estoy organizada, tengo a mi gente. Si esto no lo hago yo va a hacerlo otro, y no tenemos otra forma de que nos den bola.
La relación de Patricia con los colorados llegó hasta la presidencia de Jorge Batlle. “El viejo nos arruinó a todos, fue un desastre. También me afectó la muerte de Fachinetti, en 2004. Después no quise más nada.” ¿Nunca con los frenteamplistas? “La verdad que no. Demasiado amarretes. Y también tienen sus jodas. Sólo Mujica me atrajo un tiempo. Algunas cosas hizo, pero me decepcionó.”
LA UNIÓN. La crisis les cambió la cabeza a muchos, piensa La Pato. Dejó de haber humildad, compañerismo, compasión. Pero algo de esa tríada ella encontró en plena crisis, en 2002, cuando se formó la ucrus. “Mucho se lo debemos a Jorge Hernández”, un veterano trotskista (hoy anda por los 87 años), que hizo de la sindicalización de los clasificadores su leitmotiv. Fue Hernández quien convenció a un grupo de ellos, que estaban ocupando la planta de Felipe Cardozo en conflicto con la Intendencia, primero de modificar una medida de lucha. “Estaban encadenados hacía una semana, pero no tenían perspectivas de lograr nada. Hernández les dijo que por qué no cruzaban la calle y cortaban el paso de los camiones que transportaban la basura. Lo miraron con altanería, lo torearon mal. Pero intervine yo en su apoyo y salimos a cortar la calle. Vinieron los Coraceros, dieron palo, pero la Intendencia tuvo que negociar. El tipo se ganó la confianza, nos explicó qué era un sindicato, las ventajas de la unión entre todos los clasificadores, de luchar por formalizarnos y mejorar las condiciones de trabajo y de vida.” Con la Ucrus Gutiérrez viajó a Brasil para conocer el modo de organización de sus colegas y experiencias como las de las plantas de clasificación de residuos. “Las propusimos a la Intendencia, pero nos dijeron que estábamos locos, que eran carísimas. Ahora dicen que van a hacer cuatro. Me corto las venas si en este período llegan a hacer una. Tampoco quieren en serio que nos cooperativicemos.”
Desconfía de todo. Discute también las cifras que la im da sobre el total de clasificadores. “Dicen que somos cada vez menos, que 750 abandonaron los carritos para trabajar en la construcción. Verso. Mi hijo de 20 años hizo el curso, salvó con 12, acá en el barrio está levantando su casa, la mía y las de otros vecinos y no consiguió nada. No nos dan laburo.”
La Pato dice que su vida la pasó en “el requeche” y que en el requeche quiere seguir. “Lo que me molesta es que nos digan hurgadores. Hurgadores son los chanchos. Pero sí somos requecheros, juntamos cosas, las clasificamos.”
Dice que sus hijos no, y menos sus nietos, que para ellos pretende otra cosa. “Me ayudan cuando vengo con el carro, apartan lo que traigo. Mi nieto Alexis separa las botellas blancas de las verdes. Le pongo los bolsos bien abiertos para que tire las botellas, separa las tapitas de las botellas, las pisa. Lo hace jugando.”
A Augusto Andrés una hija de La Pato, Sandy, le contó que “salía” con su madre de acompañante. “Buscaba pedazos de torta o postres para comer y la vieja me puteaba.” Mirando a Patricia, Andrés le susurra: “era trabajo infantil”. “¡¿Qué te pasa?! Con mi marido en cana, ¿qué querías que hiciera con los guachos? ¿Que los regalara? En invierno los abrigaba bien y allá salíamos. Para los guachos tenía mucho de aventura.”
Patricia se dice “guerrillera y dura”, pero también está “cansada”. “Creo que a veces la gente necesita, más que comer, un abrazo, un aliento, y no hay quien lo dé. Hoy por hoy no hay, ni siquiera las iglesias. Nos lo robaron y no sabemos quién. Yo al menos no lo sé. Antes era otra cosa, y no soy tan vieja.”
inSare


LA CAJA NEGRA (1)

13 ene

Pluna: blancos amplían denuncia e involucran a Vázquez y Astori

Larrañaga acusa en un libro de “actitud dolosa” a los líderes del FA

astori-mujica_273042
El sector del líder blanco Jorge Larrañaga tiene previsto denunciar ante la Justicia al expresidente Tabaré Vázquez y al actual vicepresidente Danilo Astori por su participación en el negocio de Pluna que terminó con el pedido de procesamiento de jerarcas del gobierno y el encarcelamiento de empresarios privados. “Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa”, dijo Larrañaga en el libro Pluna, la caja negra que se publica con esta edición de El Observador. El tema será analizado durante un encuentro de dirigentes de todo el país de Alianza Nacional el próximo sábado 25 y luego la iniciativa será propuesta al resto de los sectores blancos.
La bancada de senadores blancos ya había ampliado su denuncia por el caso Pluna ante el juzgado de Crimen Organizado, donde hay tres investigaciones: una vinculada a las deudas de Pluna con ANCAP; la de la quiebra de la empresa y la desvinculación de Matías Campiani, y la del aval que permitió la presentación de la empresa Cosmo en la subasta de los siete aviones de la empresa. La jueza Adriana de los Santos ya procesó con prisión al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez tras tipificarles el delito continuado de estafa especialmente agravada. En tanto, el escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa al haber aceptado inscribir al representante de Cosmo en la subasta de Pluna, Antonio Hernán Sánchez Calvo, con su segundo nombre y su segundo apellido.
En tanto, el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia. Los abogados de los jerarcas lograron posponer el fallo con un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones.
Larrañaga dijo que si fueron a prisión aquellos empresarios que participaron del negocio de Pluna, “es evidente que tiene que haber responsabilidad de parte de quienes los trajeron”. “¿Esto se arregla con el ‘me equivoqué’ de Astori y el ‘nos equivocamos’ de Vázquez? ¿Basta con la aplicación del delito de abuso de funciones? ¿La eximente del dolo puede ser la culpa en cualquiera de sus formas: negligencia, impericia o imprudencia?”, preguntó el líder blanco.
Por otra parte, el senador nacionalista Sergio Abreu ya ha dicho que pedirá la ampliación de la denuncia penal a los efectos de que el dueño de BQB y Buquebus, Juan Carlos López Mena, concurra a la Justicia en calidad de indagado y no de testigo. Si López Mena es indagado, es probable que también deban dar explicaciones otros participantes del asunto, como el representante de Cosmo.
También ha quedado en entredicho la actuación de profesionales de la actividad privada, como la consultora KPMG, que fue la que auditó los estados contables de Pluna. La jueza y la fiscal del caso señalaron como una conducta “oscura” de Campiani y sus socios el hecho de haber presentado balances que no eran tales, y el defensor de los procesados, Jorge Barrera, alegó que los estados contables fueron auditados “con informes sin salvedades emitidos por KPMG”. “No fue consultado ni llamado a declarar ningún representante de KPMG que pudiera avalar estar conclusiones que, desde nuestro punto de vista, no tienen sustento fáctico”, explicó Barrera en su alegato.
Asimismo, el fallo de la jueza De los Santos puso sobre el tapete el nombre del broker Paul Elberse y el rol que cumplió para que el Estado se asociara con Leadgate.
“Hubo una observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República respecto a la ausencia de publicidad y posterior igualdad de oferentes y la concurrencia acorde a los principios básicos de contratación administrativa para la selección de ofertas y la adjudicación. En ese sentido se señala la inexistencia de puja entre los eventuales oferentes y más aun las vinculaciones familiares de algunos interesados, a saber el padre de Campiani, vinculado con Ficus y Paul Elberse”, señala el fallo judicial.

La estrategia de Campiani para tener fondos

El declive de Pluna lo encontró a Campiani haciendo malabares para poder pagar las deudas de la aerolínea. Cuando se las vio feas, buscó alguna salida pero no tenía crédito bancario al que apelar. Según relataron fuentes cercanas a la compañía, el esquema principal de salida financiera fue la creación de un fideicomiso con 25% del ingreso de la venta de pasajes vía tarjetas de crédito, que era una de las pocas entradas genuinas de Pluna. Con ese flujo, la compañía pagaba vencimientos a bonistas, que a su vez aportaron capital. Ese grupo de bonistas fue montado por el corredor de bolsa Ignacio Rospide y Renmax Sociedad Anónima, que actualmente preside la Bolsa de Valores de Montevideo por medio de Pablo Sitjar. La ingeniería funcionó hasta que los vencimientos se acumularon. Cuando ANCAP se puso firme, todo reventó (ver apartado Campiani vs Sendic).
http://www.elobservador.com.uy


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





LA CAJA NEGRA (2)

13 ene

El libro de Pluna: las verdaderas razones del cierre de la aerolínea

“Te queremos mucho, pero en cana no vamos a ir”, le dijo un director de Pluna a Pintado en 2012, cuando el Estado asumió el control de la empresa y se dieron cuenta que no tenía dinero

calculadora-_275337
Antes de que cayera la mala noticia de los juicios millonarios que exempleados de Varig, desde Brasil le ganaron a Pluna, los acosadores números rojos con los que la empresa había quedado luego de que se fue Campiani, fue lo que llevó a tomar la decisión de cerrar la aerolínea de bandera.
Esto se desprende de la investigación realizada para el libro Pluna. La caja negra, que se publicó este lunes con El Observador. 
El despido de tres millones de dólares de Matías Campiani acompañado por un acuerdo que comprometió al Estado a no perseguir a Leadgate y a sus socios por deudas generadas en su gestión, dejó a representantes del Estado de cara a la realidad de Pluna de la que habían sabido poco pese a tener representantes en el directorio.
Tres días después de la salida de Campiani, quedaron al frente de Pluna Sociedad Anónima Pedro Apezteguía (entonces director de Secretaría del Ministerio de Economía), Pablo Ferrer (en ese momento director de Secretaría del Ministerio de Transporte), Marcelo Alonzo (un funcionario de esa secretaría) y los directores públicos que ya estaban en el ente autónomo, Fernando Pasadores e Ignacio Berti.
Mantuvieron como generente a uno de los socios de Leadgate, Sebastian Hirsch quien conocía la realidad de Pluna al dedillo. A él le pidieron un informe urgente sobre la situación general de la compañía y Hirsch les expuso la realidad sin ningún ocultamiento. Aunque se habían preparado para lo peor, los directores estatales casi no podían creer la gravedad del balance. “Estamos jodidos”, le dijo Apezteguía a Ferrer. La compañía había ingresado técnicamente en lo que se conoce como insolvencia financiera y patrimonial.
Las sonrisas de aquella firma que selló la asociación con Leadgate en 2007, se transformaron en preocupación. Más aun, temor. “Te queremos mucho, pero en cana no vamos a ir”, le dijo Apezteguía, uno de los nuevos directores estatales de Pluna, al ministro Pintado. No querían firmar cosas por las que después la empresa no pudiera responder, ni tampoco querían recurrir a artilugios financieros para que los aviones siguieran volando.
Fueron tres semanas de administración a puro vértigo mientras se aguardaba una respuesta de la canadiense Jazz, minoritaria en el paquete accionario, para ver si se animaba a hacerse cargo de la compañía.
Para peor, los tiempos apuraban, ya que la ley que regula el proceso de quiebra de las empresas establece que desde el momento que los directores de una compañía toman conocimiento de esa situación tienen 30 días para reconocer la insolvencia ante la Justicia o bien intentar recuperar el patrimonio necesario para seguir funcionando.
Si decidía asumir la quiebra, el gobierno debía cancelar en el acto la deuda de US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier, ya que así se establecía en la garantía ofrecida al Scotiabank. Era una cláusula de aceleración para saldar la deuda, algo normal en los contratos celebrados por los bancos que siempre buscan salvar su garantía.
Si, en cambio, decidía recuperar la empresa, el gobierno debía aceptar que la Justicia concursal designara un administrador sin ninguna experiencia en manejo de aerolíneas para que se hiciera cargo del futuro inmediato de Pluna.
En paralelo, los canadienses de Jazz mandaron negociadores a Uruguay para explorar la posibilidad de quedarse con la compañía. Pero resultaba evidente que no sabían muy bien en qué negocio los había metido Campiani. Por ejemplo, uno de los hombres de Jazz, al que le suspendieron las vacaciones para que viajara a Uruguay, preguntó cuántas vacunas tenía que darse para entrar al país, quizá imaginándolo como selva tropical.
No era de extrañar que, en semejante escenario de confusión, apareciera una vez más el empresario Juan Carlos López Mena, quien se contactó con Jazz para ofrecerse como lazarillo en el lejano país sudamericano y negociar el pasaje del 75% de las acciones que estaban cotizadas con el valor simbólico de US$ 1.
Pero, solo siete días después de que los directores de Pluna conocieran la insolvencia financiera de la empresa, llegó una noticia inesperada que paralizó todas las negociaciones. En Brasil, un juez dio la razón a dos extrabajadores de Varig, y dispuso que Pluna les pagara US$ 1,5 millones en total al entender que la aerolínea de bandera uruguaya y la brasileña, ya desaparecida, conformaban un mismo grupo económico.
Entre 1995 y 2005, Pluna y Varig estuvieron asociadas, relación que terminó en medio de la crisis en la que se vio sumida la aerolínea brasileña.
“Existen 216 reclamos laborales iniciados por exfuncionarios de Varig contra Pluna, en base al concepto de grupo económico. No es posible determinar el monto total de los reclamos, ya que los demandantes han optado por dejar a determinar en instancias de liquidación los montos a pagar. Las contingencias antes mencionadas se enmarcan en el acuerdo para el cierre de la transacción celebrada entre Pluna, el Estado uruguayo y los accionistas privados el 13 de junio de 2007, que consagra la responsabilidad del Estado uruguayo en todas las contingencias generadas con anterioridad al 30 de junio de 2007”, había advertido el informe de la última auditoría realizada en Pluna. Hablando en plata, el Estado uruguayo se exponía a juicios millonarios.
A todo ello se sumó un cambio de criterio en la legislación laboral de Brasil, que permitía a los trabajadores demandantes no identificar a qué socio del grupo económico recurrir para el cobro ni cuánto les correspondía cobrar, lo cual quedaría a disposición del juez. Producto de esos primeros juicios ganados en Brasil contra Pluna, la Justicia norteña embargó las cajas de la aerolínea en aquel país.
http://www.elobservador.com.uy



elecciones 2014

Moreira: "El FA debería hacer propuestas antes que elegir a vices"

Una de las candidatas a la presidencia por el Frente Amplio, Constanza Moreira, pidió ayer en un acto en Atlántida “no precipitarse” en discusiones sobre candidatos a vicepresidente.
Constanza Moreira y Tabaré Vázquez en el Congreso del Frente Amplio. Foto: Agustín Martínez
lun ene 13 2014 11:46 El País uy
"El FA debería ocuparse de hacer propuestas y votar muy bien en junio (internas), antes que entrar en la danza de los vices", aseguró Constanza Moreira, una de las candidatas a la Presidencia de la República por el Frente Amplio (FA).
En un acto ayer de noche en el Comité de Base de Atlántida, Moreira pidió “no precipitarse” en discusiones sobre candidatos a vicepresidente y hoy volvió a insistir al respecto a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el viernes el vicepresidente Danilo Astori salió al cruce del Movimiento de Participación Popular (MPP) al señalar que no es momento para debatir sobre el compañero de fórmula del expresidente y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. La senadora Lucía Topolansky (MPP) había dicho a Subrayado que está dispuesta a aceptar la candidatura a la vicepresidencia "si el Frente Amplio me propone y Tabaré está de acuerdo".
Según una encuesta que la consultora Cifra realizó a pedido del Partido Socialista (PS), el 25% del total de las personas que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones prefiere a Raúl Sendic, expresidente de Ancap, como candidato a la vicepresidencia, seguido por el actual vicepresidente Danilo Astori con un 14%, Daniel Martínez con un 4% y Constanza Moreira figura en cuarto lugar con un 2%, según informa El Observador.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales









URUGUAY: EL ORO, LA DEUDA Y LAS RESERVAS

Un ejemplo de “estupidez monetaria”

Autor: William Yohai

10 de enero de 2014


“A esta altura deberíamos plantearnos si seguimos o no con un dólar que es la moneda nacional de un país pero que también la usamos como metro para la economía del mundo y resulta que el tamaño del metro lo cambian dos por tres que hasta parece de goma. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con eso? El comercio necesita un sistema de intercambio y que no sea joda.”
Así decía el Presidente Mujica en entrevista[1] hace un par de días.
En efecto, el dólar es un metro que “lo cambian dos por tres que hasta parece de goma”. Básicamente, y a lo largo del tiempo, lo cambian hacia abajo. Tal como se puede constatar en las gráficas que siguen:



Las dos de más arriba indican la evolución inverse de los precios del oro y del petróleo desde 1969 (44 años) a la fecha. Dicho de otra forma nos informan acerca del poder adquisitivo del dólar respecto a esas dos materias fundamentales. El oro como refugio histórico final de valor y como patrón monetario para muchas economías hasta principios del siglo XX. El petróleo como fuente privilegiada y hasta ahora casi insustituible de energía condensada para todo tipo de vehículos y maquinaria. En relación al petróleo el dólar ha perdido el 96% de su poder adquisitivo. Dicho de otra forma compra un 4% del petróleo que compraba hace 44 años. en relación al oro ha perdido un 97% de su valor. O sea compra hoy apenas más de un 3% que lo que compraba en 1969[2]. En ambos casos (oro y petróleo) se necesitan más de 25 dólares para comprar lo mismo que en aquel año se compraba con uno.



Esta gráfica muestra el poder adquisitivo del dólar dentro de los mismos EEUU de acuerdo al índice de precios de “todos los consumidores urbanos” que informa la Reserva Federal de Minneapolis. Desde 1969 ha caído un 84%. O, lo que es lo mismo, se necesitan casi 7 dólares para comprar la misma canasta de productos en 2013 que se compraban con 1 dólar en 1969.

INDEXACIÓN POR ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO Y DEVALUACIÓN: HISTORIA

Las gráficas que siguen ilustran mediante una mirada rápida un proceso sobre el que poco se habla estos días: la notoria divergencia a lo largo de la historia (los 44 años que van de 1969 a 2013) entre el ritmo de la devaluación del peso frente al dólar y el aumento de los precios, lo que se conoce comunmente como “inflación” y que se mide a través del índice de precios al consumo (IPC).
Aquí sucede lo que cualquier lógica intuitiva indicaría: si el dólar a nivel interno de EEUU pierde poder adquisitivo con el tiempo, si también lo hace a nivel internacional, en particular en relación a productos clave como el oro y el petróleo, es perfectamente esperable que el mismo fenómeno se manifieste a nivel interno de nuestro país. A lo largo del tiempo este proceso ha sido ocultado, al menos parcialmente, por otro paralelo que experimenta nuestra economía: el dólar tiende a apreciarse frente al peso uruguayo a lo largo del tiempo. Es fundamental (ya veremos porqué en concreto) cuantificar ambos procesos.
La gráfica que sigue permite visualizar la evolución de ambas variables. Hemos tomado, de acuerdo a los datos que publica el INE, los promedios anuales, tanto de número índice de los precios al consumo cuanto de la cotización del dólar.


El resultado no puede ser más claro: el aumento de los precios de la canasta de artículos que consume una familia de ingreso medio en el país (definición aproximada del IPC) es sustantivamente mayor al del precio del dólar expresado en pesos uruguayos. Dicho de otra forma, la inflación “se come” a la devaluación. Si dividimos el índice de precios al consumo promedio durante 2013 por el de 1969 nos da una cifra 12,5 veces mayor que si hacemos la misma operación pero respecto a las cotizaciones del dólar, también promedio en esos años.
Dividiendo dichos índices entre sí, año a año, obtenemos los números para construir la siguiente gráfica que representa en forma directa la inflación en dólares que ha experimentado nuestra economía a lo largo de este período de 44 años.



Dos cosas saltan a la vista: 1) el proceso es de gran significación, tal como señalábamos en los datos numéricos y en la gráfica precedente. 2) el mismo no es lineal. Se distinguen dos períodos en que el mismo se interrumpe: el que sucede a la ruptura de “la tablita” (esquema de paridad cambiaria fijada de antemano que rigió a fines de la década del 70 hasta noviembre de 1981) y el que comienza a fines de los 90, se agudiza con la devaluación brusca de 2002 (última gran crisis económica y financiera) y concluye en 2003. Desde este año hasta hoy, salvo el período, breve, que corresponde a la crisis financiera internacional de 2008-2009, el proceso de inflación en dólares es constante. Y su ritmo es bien acelerado.
Este asunto tiene múltiples aspectos relevantes para nuestra economía. El que se menciona con más frecuencia es el relativo a su incidencia sobre la competitividad internacional de ésta. Es claro que, en la medida en que los precios internos suben en dólares, si este ascenso es mayor que el que experimentan otros países, en particular nuestros socios comerciales, nuestras exportaciones se dificultan y nuestras importaciones se facilitan. El resultado de esta combinación es que tendemos a exportar cada vez más aquellos productos para los cuales el factor productivo esencial son los recursos naturales (la tierra) y a importar aquellos en los que predominan mano de obra y tecnología.
Pero hay otro factor esencial de nuestra economía para el que esta relación es clave: la deuda pública. Y, agregaríamos, su contracara que son las reservas del gobierno, básicamente ubicadas en el Banco Central.
Entre 2000 y 2001 (bajo el gobierno del incalificable Jorge Batlle) el país vendió lo que aún quedaba del oro[3] que históricamente formaba parte de sus reservas. O sea, hasta el año 2000 el país tenía deuda pública nominada en dólares y parte significativa de sus reservas en oro (56 toneladas que valdrían hoy aproximadamente 2.100 millones de dólares). Podríamos decir que éramos, como país, “monetariamente sabios”, ya que teníamos deuda en una moneda con tendencia a depreciarse (el dólar) y reservas, parcialmente al menos, en moneda “dura”. Porque, históricamente, más allá de que en algún período ha tendido a depreciarse, el oro es la moneda dura por excelencia. Y esto es así porque, dejando de lado una producción (extracción) decreciente en el tiempo y de menor cuantía, el oro no puede ser emtido a voluntad por los bancos centrales-gobiernos de los países. Que es lo que sucede con el papel moneda.
No sorprende, entonces, el resultado de graficar la inflación (más bien variación de precios expresada en oro: Como indica la línea de tendencia (negra) a lo largo del tiempo los precios expresados en oro bajan. Esto se llama también deflación.



A partir de la venta del oro, reiteramos, entre 2000 y 2001, el país cambia completamente la forma de enfrentar la relación entre deuda y reservas. En 2003 se “inventa” una nueva unidad de cambio: la “unidad indexada”. Existían en realidad antecedentes; la UR que aumentaba (sigue existiendo) de acuerdo al índice medio de salarios, la URA, que aumentaba de acuerdo a la inflación y la hace tiempo fenecida UHR.
Pero se trataba siempre de unidades de cambio-medida de uso estrictamente interno y limitado, ya sea para calcular alquileres o cuotas para pagar viviendas adquiridas con crédito hipotecario concedido por el BHU.
Con la unidad indexada que reajusta día a día de acuerdo al índice calculado de inflación sucede un fenómeno cualitativamente nuevo: el país empieza a emitir deuda pública en los mercados internacionales (y también en el nacional, claro) nominada en dicha unidad de cuenta. El fenómeno se acelera notablemente a partir de la llegada de Tabaré Vázquez a la presidencia y de Danilo Astori al Minsterio de Economía. Hoy, de acuerdo al informe que emite el BCU respecto al 3er. Trimestre de 2013, el 47% de la deuda pública total está emitido en unidades indexadas y unidades reajustables.
Juan “Polidoro”, amigo que nos alertó hace ya varios años sobre el fenómeno, ha afirmado, y lo compartimos, que ahora la deuda pública uruguaya es “incalculable”. Es claro: como no se conocen ni la inflación, ni la devaluación, ni, por tanto, la inflación en dólares futura, la deuda, al menos si la expresamos en dólares es “incalculable”. De acuerdo a los números que manejamos más arriba si alguien hubiera tenido una deuda de 1.000 dólares (dejando de lado los intereses) en 1969 y no hubiera pagado nada ni contraído nueva deuda; en 2013 debería 1.000 dólares. Si, por el contrario, hubiera contraído una deuda de 1.000 dólares pero ésta hubiera reajustado de acuerdo a la inflación en dólares durante el mismo período, debería a fines del año pasado 12.460 dólares. También en este caso haciendo abstracción de intereses y sin que se hubieran producido pagos o se hubiera contraído nueva deuda.
De la planilla de liquidez internacional que publica también el BCU extraemos el dato de la composición de las reservas[4]: el oro figura apenas en forma simbólica; constituye el 0,7 por mil de aquellas. Unos U$S 11,7 millones en un total de más de 16.000.
Se podría argumentar que Uruguay, siendo un país pequeño no está en condiciones de tener una parte mayor de sus reservas en oro. Para tener una idea comparativa a nivel internacional presentamos la siguiente tabla[5]:



Rank
Country
Gold (Tonnes) 4/2013
Gold's share of FX reserves (%), 4/2013


1
United States
8,133.50
75.10%


2
Germany
3,391.30
72.10%


3
IMF (International Monetary Fund)
2,814.00
N.A.


4
Italy
2,451.80
71.30%


5
France
2,435.40
69.50%


6
China
1,054.10
1.60%


7
Switzerland
1,040.10
10.00%


8
Russia
976.9
9.50%


9
Japan
765.2
3.10%


10
Netherlands
612.5
58.70%


11
India
557.7
9.60%


12
ECB (European Central Bank)
502.1
32.30%


13
Taiwan
423.6
5.40%


14
Portugal
382.5
89.60%


15
Turkey
375.7
15.60%


16
Venezuela
365.8
65.40%


17
Saudi Arabia
322.9
2.40%


18
United Kingdom
310.3
15.20%


19
Lebanon
286.8
28.10%


20
Spain
281.6
28.20%


21
Austria
280
54.70%


22
Belgium
227.5
39.10%


23
Philippines
192.7
11.60%


24
Algeria
173.6
4.40%


25
Thailand
152.4
4.30%


26
Singapore
127.4
2.50%


27
Sweden
125.7
9.70%


28
South Africa
125.1
12.60%


29
Mexico
124.3
3.70%


30
Kazakhstan
121.7
23.30%


31
Libya
116.6
4.90%


32
Bank for International Settlements
116
N.A.


33
Greece
111.9
82.00%


34
Korea
104.4
1.60%


35
Romania
103.7
11.00%


36
Poland
102.9
4.90%


37
Australia
79.9
9.10%


38
Kuwait
79
11.10%


39
Indonesia
75.9
3.70%


40
Egypt
75.6
24.90%


41
Brazil
67.2
0.90%


42
Denmark
66.5
3.90%


43
Pakistan
64.4
25.40%


44
Argentina
61.7
7.60%


45
Belarus
51.8
28.80%


46
Finland
49.1
23.40%


47
Bolivia
42.3
15.50%


48
Bulgaria
39.9
11.20%


49
WAEMU*
36.5
13.30%


50
Malaysia
36.4
1.30%


51
Ukraine
36.1
7.50%


52
Peru
34.7
2.60%


53
Slovakia
31.8
65.30%


54
Iraq
29.8
2.40%


55
Ecuador
26.3
31.90%


56
Syria
25.8
7.30%




Source: World Gold Council, Updated 23 April 2013. *West African Economic Monetary Union including the central bank.



Como es posible observar Uruguay no figura en la tabla (que está ordenada de acuerdo a la cantidad de oro en términos absolutos), por la razón de que prácticamente no tiene reservas en oro[6]. Sólo Brasil compite con nosotros (menos del 1%) en este item, aunque debemos aclarar que, entre 2012 y 2013 duplicó sus reservas, desde unas 33 a unas 66 toneladas.. En el caso de China existen muchas dudas a nivel de los analistas acerca de la fiabilidad del dato del bajo porcentaje de sus reservas en oro. Muchos suponen que esta cifra es una subrepresentación de la realidad. China estaría comprando oro en forma subrepticia para no hacer subir el precio en forma exagerada.
Se impone una pregunta: ¿Porqué los bancos centrales tienen parte de sus reservas en oro?
A nuestro juicio las respuestas son dos: 1) como demostramos más arriba el dólar pierde constantemente poder adquisitivo. En mayor o menor medida todas las monedas “de papel” lo acompañan. Lo hacen, en términos generales, porque mantener sus monedas en permanente revaluación frente al dólar les quitaría competitividad internacional. Otras veces la devaluación es fruto de movimientos, en el sentido de la fuga, de capitales. 2) en la misma dirección, los países importadores de petróleo necesitan tener alguna forma de “ancla” frente a una eventual suba brusca del precio de éste. El oro funciona, en ese sentido, como un seguro.
Los Estados Unidos de América están perdiendo peso económico, político y militar en el concierto mundial. Esto sucede a partir del pico que dicha preponderancia alcanzó después del derrumbe del campo socialista hacia 1991. Múltiples son las manifestaciones de este fenómeno y no las enumeraremos aquí[7]. El sistema monetario mundial surgido de los acuerdos de Bretton Woods después de la segunda guerra mundial establecía una primacía del dólar como moneda de reserva e intercambio internacional. Al mismo tiempo los EEUU se obligaban a conservar unas reservas de oro suficientes para que cualquier banco central pudiera rescatar los dólares que tuviera en oro proveniente de aquellas a una paridad fija de 35 dólares por cada onza troy. Hacia 1970 el presidente de Francia, De Gaulle comenzó a llevar a la práctica esta previsión. El presidente de EEUU, Richard Nixon decretó el fin de dicha paridad, provocando una insolvencia de hecho de EEUU.
El fenómeno de huida desde el dólar tuvo como consecuencia un proceso inflacionario en aquel país (que era por entonces el principal acreedor neto internacional) que fue suprimido en forma brusca en 1980 por el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, mediante una brutal suba de la tasa de interés de referencia a niveles impensables del orden de 15%. El dólar volvió a fortalecerse, se derrumbó el precio del oro que había subido extraordinariamente, y América Latina entró en profunda crisis debido a la fuga de capitales y la imposibilidad de refinanciar su cuantiosa deuda externa. Desde entonces los EEUU han disfrutado de lo que el ministro de De Gaulle, Valery Giscard D’estaign llamó el “privilegio exorbitante” de emitir, sin respaldo alguno[8], la moneda de reserva internacional. Esto le ha permitido financiar sus crecientes importaciones, en particular las de petróleo, y sus guerras.
El desarrollo, a partir de los últimos años, de nuevas tecnologías de petróleo y gas natural en EEUU, en particular la fractura hidráulica, permitió a este país aumentar la producción y reducir las importaciones de estas materias primas estratégicas. Esto ha detenido, por algún tiempo, el proceso de deterioro del papel del dólar en el mercado mundial. Pero este proceso es inexorable.
Dado que mantener reservas en oro en lugar de dólares contribuye a debilitar la posición internacional de esta moneda se puede afirmar que la proporción de reservas que un país mantiene en oro es un indicador de proximidad con la política imperial. Dicho de otra forma, más reservas en oro, menos proclividad a aquella. A pesar de que el presidente Mujica no menciona al oro en su declaración no dudamos de que es consciente, junto al equipo económico, de la validez de esta afirmación. Desde el punto de vista de los intereses del país hemos demostrado que estamos ante lo que afirma el título: ESTUPIDEZ MONETARIA




[2] La razón para elegir el año 1969 como base es que es el primer año del cual el INE informa la cotización del dólar en una planilla fácil de acceder. Consideramos que es una perspectiva histórica muy razonable para comprender fenómenos económicos de largo aliento.
[3]Uruguay llegó a tener en 1999, 56 toneladas de oro, distribuidas en las bóvedas del Banco Central y en el exterior que se vendieron entre los años 2000 y 2001. Si se observa el precio del metal hoy en día, el negocio fue muy malo. Por esas 56 toneladas de oro se obtuvieron entre 500 millones y 600 millones de dólares: hoy valdrían 2.840 millones, casi 5 veces más”. http://www.oroyfinanzas.com/2011/05/uruguay-vendio-sus-reservas-de-oro-entre-los-anos-2000-y-2001/. Vale la pena consignar aquí que entre 2989 y 1994 (gobierno Lacalle) las tenencias de oro bajan desde 81 hasta 53 toneladas.
[4] Reservas Internacionales 1 y Posición en M. Extranjera del BCU: www.bcu.gub.uy
[6] El oro físico que informa el BCU son algo más de 300 kilogramos igual a 0,3 toneladas.
[7] Estamos preparando un trabajo en ese sentido.
[8] Si se calcula el precio que debería tener el oro para que Estados Unidos pagara su deuda pública con las más de 8.000 toneladas del metal que dispone nos da una cifra sorprendente: más de 58.000 dólares la onza troy. El precio actual es de 1.220.



HACIA UNA QUIEBRA MORAL

por Hugo Bruschi - en el AÑO DE LA DIGNIDAD
 

Días atrás, alguien publicaba en Facebook: "cómo lograr un país diferente con un Pueblo indiferente?" Personalmente me quedé sin respuestas, pues nos encontramos en una encrucijada moral de tal magnitud, que nos puede llevar a límites jamás imaginados, de la decadencia social. La indiferencia es una forma de aceptación cómplice de lo que nos ofrecen a diario, no sabemos si por conveniencia - el no te metas - por comodidad o por impotencia, al ver que la voz no será escuchada. Pero lo más alarmante en esta cuesta abajo de los valores, es alentada desde los mismos ámbitos de decision y que tendrían la obligación moral de preservarlos. Cuando la droga pasa a ser un negocio para el estado, cuando ese mismo estado autoriza el cultivo familiar de la plantita que la produce, podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos ante el colapso moral de un país que ayer se destacó por una apuesta a la cultura. Esto nos da la imagen, de un país que ha sido elegido como campo experimental, como puente de partida a un gran proyecto criminal que intenta ganar millones de dólares, con la expansión de la droga a otros paises. Y por supuesto que el Sr. George Soros y Monsanto con sus semillas mejoradas para lograr mayor adicción, no podrían llevar adelante esta iniciativa, si no fuera por el consentimiento de nuestro gobierno. Quien fue por otra parte, quien tuvo la brillante idea, con el pretexto de combatir al narcotráfico, de llevar a buen puerto esta aventura. La disputa del negocio al mercado ilegal, ya es de por sí inmoral, pues se está negociando con víctimas y en ese sentido no somos mejores que los que venden a escondidas. Pero además se le están enviando señales positivas, una suerte de luz verde, para todos aquellos adolescentes que aún no han probado. Ahora es legal y como está demostrado, una vez que aumenta la oferta, también aumenta la demanda. Si este proyecto hubiera sido impulsado durante gobiernos blancos o colorados, este mismo Uruguay sería un polvorín. Pero ahora se le vé por alguna gente, como un emprendimiento interesante no falto de originalidad, cuyos resultados veremos dentro de algunos años. Yo les aconsejaría que no esperaran tanto, vayan por las playas o por la rambla a cualquier hora de la tarde, y verán los resultados auspiciosos. O echen una mirada por las playas del este y verán que lindos espectáculos nos ofrecen jóvenes drogados en una batalla campal. O los turistas reclamando marihuana en las farmacias. Y las agencias de viaje que antes tenían dificultades para combinar playa y droga, ahora tienen una clientela a quien dirigirse y un destino exótico: Uruguay.  O los buzos con la imagen de Mujica que han comenzado a venderse en Brasil, como forma de agradecerle a este iluminado, la legalización de este anestésico cerebral.
El indiferente responde: " siempre se fumó marihuana", sin detenerse a pensar que se hacía a escondidas, sino por las autoridades por la gente a sus alrededores, que no veía con buenos ojos , como algunas personas se hundían en sueños y fantasías que pueden poner en peligro su seguridad. Quisiera Ud. tomarse un café tranquilo, cuando a sus espaldas un grupo de idiotas comienza a pronunciar palabras incoherentes, carentes de toda lógica? Quien sienta respeto por sí mismo y por un instante de tranquilidad, seguramente rechazará estos espectáculos. Enviará Ud. sus hijos al club, cuando se entere que se fuma abierto y que alguien vende? Pero ahora es legal, es OFICIAL. Y lo que el indiferente tendrá que pensar,si es que no son suficientes los argumentos, será cuanto tendrá que pagar las lechugas o los tomates, cuando vea que el que hasta ayer las plantaba, hoy cambió de rubro y se dedica a otras plantitas más rentables. Lo que el indiferente no sabe, es que cuando las víctimas se multipliquen, será él quien pague, porque no creerá que Soros o Rockefeller vendrán a ayudarlos, verdad? O a lo mejor cuando experimente en carne propia alguna golpiza sin sentido y sin provocación previa. Lo que el indiferente no sabe, es que su indiferencia le puede costar la vida o la de sus hijos. Lo que el indiferente ignora, es que su indiferencia también es una droga que lo mantiene dormido, para mejor presa de quienes manejan el negocio. Por eso es menester hablar bien claro, no dejarse envolver por el discurso inocente del consumidor que pretende hacernos prisioneros de sus desgracias. A la droga no se le discute, se le combate porque en ella va la vida de una Sociedad. Ya tenemos suficiente, no necesitamos más idiotas.

Lo que el indiferente ignora, es que la clase política sin distinción de colores, pueden ser blancos-rojos.Amarillos-verdes-marrones o multicolores, es el sector mejor pago del capitalismo. Y esta gente responde a sus patrones y harán todo lo que les indiquen para satisfacer,sus ansias de lucro. Venderán las playas si así se lo exigen, venderán escuelas y hospitales para privatizar estos derechos del Pueblo, venderán la Tierra - ya lo están haciendo - para dar rienda al saqueo de nuestros recursos naturales, venderán las cárceles para administrarlas en forma privada y con ello alimentar a la industria, de mano de obra barata que producirá casi gratis, lo que hoy es el sustento de un obrero. Harán esto y mucho más para mantener sus privilegios, sus cargos bien remunerados y sus viajes, su vida holgazana y farandulera, sus "fallidos negocios" que pagaremos todos y los que no fallan también. Y este caos institucionalizado no se arregla cambiando el color del Partido en el gobierno, ese es el truco que le hace creer a la gente, que el que viene será mejor y resolverá los problemas que le aquejan. Todos forman parte de un gran juego para cazar incautos y desprevenidos, en donde el único perdedor es el Pueblo. Y Ud. entre ellos.

La indiferencia de una Sociedad que observa desde el balcón, el derrumbe moral del país, se volverá como un boomerang contra esa Sociedad que no tuvo el coraje civil, de decir basta, esto no va más!! Y más temprano que tarde serán los hijos del hasta hoy indiferente, quienes pasarán a engrosar las filas de las víctimas y la lista de parásitos sociales, que la misma Sociedad hipócrita se encargará de confeccionar. Piénselo Amigo indiferente, cuando los mismos que día  a  día le van abriendo paso a la droga y sus millonarios inversores, vengan a pedirle el voto. O cuando le presenten millonarios proyectos, disfrazados de "interés nacional" para mejor saqueo del país.