sábado, 30 de septiembre de 2017

Académicos norteamericanos —entre ellos Noam Chomsky— : "El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco" // ESCUELAS ABIERTAS PARA EL REFERÉNDUM La resistencia será en las escuelas // Centenares de personas pasan la noche en colegios y centros cívicos // Trapero ordena cerrar todos los colegios antes de las seis de la mañana del domingo para evitar las votaciones // Portavoz de la CUP Anna Gabriel: "Si no se puede votar, quizás haya que volver a dinámicas de clandestinidad" // Uruguay: Las Roscas y En Espiral, dos artìculos de Samuel Blixen

Académicos norteamericanos: "El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco"

Publicado: 30 sep 2017 12:32 GMT - RT
Setenta estudiosos de EE.UU., México y Canadá —entre ellos Noam Chomsky— exigen a España que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".
Académicos norteamericanos: "El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco"
Juan Medina / Reuters
Un grupo de prominentes académicos de EE.UU., México y Canadá ha publicado una carta abierta en apoyo al referéndum de independencia de Cataluña de este 1 de octubre. Los estudiosos condenan al Gobierno de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre los catalanes.
El documento fue firmado por 70 expertos en áreas como ciencias políticas, derecho, economía, derechos humanos, sociología e historia. Ellos exigen a Madrid que "cese inmediatamente la represión política" y que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".
En la carta, que contiene la firma del famoso lingüista y filósofo Noam Chomsky, los académicos comparan las acciones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy con las del dictador fascista Francisco Franco, que gobernó España país durante casi 40 años antes de su muerte en 1975.
"En este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista", reza el documento, compartido en redes sociales por Julian Assange.
Los estudiosos señalan las numerosas "medidas represivas" aplicadas por Madrid para frustrar la consulta popular, entre ellas el cierre de sitios web "que proveen información o comentarios sobre el referéndum".
Las autoridades españolas han advertido a los votantes que el domingo impedirán físicamente el acceso a las urnas, y han amenazado con arrestar al jefe del gobierno de Cataluña y a más de 750 alcaldes por hacer disponibles instalaciones públicas para la realización del referéndum.


ESCUELAS ABIERTAS PARA EL REFERÉNDUM

La resistencia será en las escuelas

Ciudadanos de toda Catalunya se organizan desde este viernes para mantener abiertos los centros escolares que serán puntos de votación el domingo. El objetivo es mantener la actividad hasta que lleguen responsables administrativos a colocar las urnas.
Reunión de padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, para organizar la 'Festa de la tardor' (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada y precinto policial al ser un colegio electoral para el referéndum del 1-O. EFE/Toni Albir
Reunión de padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, para organizar la "Festa de la tardor" (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada y precinto policial al ser un colegio electoral para el referéndum. EFE/Toni Albir
Ahora sí. Ha llegado el momento crucial y, pasada la disputa política y con un triste protagonismo de las fuerzas de seguridad de cara al referéndum del 1-O, la ciudadanía catalana se ha organizado para mantener abiertas todo el fin de semana las escuelas que serán colegio electoral. Una vez más, la comunidad educativa se sitúa al pie del cañón y será la ciudadanía quien estará en las escuelas cuando los Mossos lleguen para desalojarlos.
En 48 horas, la iniciativa Escoles Obertes ha recibido más de 60.000 solicitudes
La idea de mantener las escuelas abiertas apareció cuando la Fiscalía ordenó a los Mossos precintar los colegios electorales "con material inviolable". El miércoles se presentó la iniciativa ciudadana Escoles Obertes, con el objetivo de organizarse colectivamente y evitar el cierre de los centros escolares que son puntos de votación. Bien, pues en 48 horas Escoles Obertes ha recibido más de 60.000 solicitudes. Si hay 2.315 colegios electorales, todo hace pensar que la movilización popular el fin de semana en las escuelas será muy grande. Desde Escoles Obertes creen que todas las escuelas mantendrán actividad el fin de semana.
Programa de actividades de la escuela Fructuós Gelabert, de Barcelona.
Algunas escuelas el jueves, otras el viernes, han hecho asambleas de familias y vecinos para organizarse. Como la escuela Fructuós Gelabert de Barcelona, ​​donde cerca de las cinco de la tarde se ha decidido repartirse en turnos las actividades de la escuela para mantenerla abierta todo el fin de semana. El riesgo para los directores y directoras de escuela en principio no existe porque la mañana de este viernes la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha firmado una resolución en la que avoca la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona .
"El objetivo es que podamos garantizar el equilibrio entre la seguridad de los espacios de la escuela y la reivindicación", decía un miembro del AMPA del Fructuós Gelabert a los reunidos en asamblea. Después un padre ha lanzado la idea de que cada uno tenía que dormir en la escuela donde le toca votar, pero la idea ha sido descartada rápidamente porque eso limitaría la capacidad de resistencia de algunas escuelas.

Improvisando la resistencia

Los programas de actividades de las escuelas se ha improvisado rápidamente y los centros escolares estarán llenos de fiesta este sábado. Así pues, hay escuelas con talleres, con sesiones deportivas, conciertos, sesiones de cine y fiestas pijamas. Las próximas dos noches, familias y vecinos de los barrios dormirán en las escuelas para mantenerlas abiertas. Y también cuentan con el apoyo de los Comités de Defensa del Referéndum, grupos de apoyo que irán enviando gente a escuelas donde hay poca y se moverán donde sea necesario.
En la escuela Fructuós Gelabert, la asamblea ha decidido rápidamente mantener el centro abierto y se ha organizado el fin de semana en franjas horarias. Enseguida se han colgado cartulinas blancas en las paredes del gimnasio y cada uno se apuntaba en la franja horaria que más le convenía. La de la noche del sábado al domingo se ha llenado de nombres enseguida. En principio, el desalojo està previsto para la madrugada del domingo, pero todos saben que los Mossos pueden llegar en cualquier momento para precintar el centro y no lo dejarán solo.
Madres y padres de una escuela de Barcelona se apuntan para cubrir diferentes franjas y mantener la escuela abierta.
La inquietud en la comunidad educativa ha sido palpable toda la semana. Pero la decisión de la consejera Ponsatí asumiendo las competencias de los directores y directoras de escuela hasta el lunes día 2 ha aligerado la preocupación. Es por ello que desde la mañana del viernes han comenzado a aparecer programas de actividades de escuelas de toda Catalunya, desde el Bages a Barcelona pasando por Badalona y Vic.
Ponsatí será responsable de los centros educativos hasta las 7 de la mañana del lunes. La actuación, según expone la resolución, "responde a la situación excepcional que vive la sociedad catalana, que afecta al conjunto de la Administració de la Generalitat de Catalunya y, por tanto, al departamento de Ensenyament". Hasta entonces, en escuelas de toda Catalunya dormirán familias, vecinos y niños. Sólo ellos, pero serán muchos, estarán cuando los cuerpos de seguridad tengan que cumplir las órdenes de desalojar las escuelas que deben acoger las urnas este domingo.


Referéndum 1-O: Resistencia contra la Fiscalía en los institutos de Lleida

Familias y alumnos de la capital de Ponent organizan actividades en los colegios electorales durante todo el fin de semana para mantenerlos abiertos hasta el domingo.
Familias y alumnos de la capital de Ponent organizan actividades en los colegios electorales durante todo el fin de semana para mantenerlos abiertos hasta el domingo
Familias y alumnos de la capital de Ponent organizan actividades en los colegios electorales durante todo el fin de semana para mantenerlos abiertos hasta el domingo
El final de la campaña electoral en Lleida ha sido tan atípico, como el resto de la campaña. Sin actos políticos, en plenas Fiestas de Otoño -este sábado era festivo por el día de San Miguel- y bajo la amenaza del cierre de los colegios electorales por orden de la Fiscalía. Ante el riesgo de no poder abrir el domingo las sedes de votación, muchos padres y madres de centros de Secundaria de la ciudad han organizado para preparar diferentes actividades lúdicas, sobre todo este sábado, para terminar durmiendo dentro de los institutos y despertar a punto para la votación del 1 de octubre, evitando así su cierre.
De este modo responden a la llamada de la plataforma Escuelas Abiertas, que propone a profesorado, trabajadores y familias organizar eventos durante el fin de semana para mantener los centros abiertos el día del referéndum. Esta ha sido la respuesta ante la orden que ha dado la Fiscalía a los Mossos para que identifiquen a los responsables de los centros que han sido designados como colegios electorales el día 1 y les avisen que facilitando la apertura pueden incurrir en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.
Algunos de los centros participantes son el Instituto Màrius Torres, Josep Lladonosa, Joan Oró y el Guindàvols, entre otros. Así, por ejemplo, en este último instituto ya se ha preparado un maratón de cine para el viernes por la noche con el pase de la saga Star Wars. Arrancarán el sábado con una jornada deportiva a las 11.00h con fútbol sala y baloncesto, y seguirán con la celebración de una cacerolada. Está previsto que dichos institutos terminen la jornada con una cena popular y una observación astronómica. En el resto de la demarcación de Lleida también se están organizando actividades en varios centros de Tremp Balaguer.
La plataforma Escuelas Abiertas, que considera un éxito la respuesta a su llamada, subraya en su manifiesto que "la educación es uno de los pilares básicos de la democracia y las escuelas son el punto de encuentro de estos valores que nos hacen fuertes como sociedad. Por ello, ante la vulneración de derechos fundamentales culminada con el intento de España de precintar todos los recintos escolares, acciones contrarias al modelo educativo que día a día defendemos, desde la comunidad educativa no podemos permanecer impasibles”.

Lleida tendrá 296 sedes electorales para celebrar el referendum

Los ciudadanos de las comarcas de Ponent y del Pirineo están convocados este domingo en los colegios electorales que han habilitado los ayuntamientos y la Generalitat. En total son 296, de los cuales 93 estarán ubicados en el Alto Pirineo y el Valle de Arán, según fuentes del Ejecutivo. El Gobierno catalán ha hecho público en los últimos días una web en el que se puede consultar el lugar de votación. En la ciudad de Lleida habrá una veintena de locales electorales a pesar de la negativa del gobierno de la Paeria a ceder espacios municipales que son espacio de votación habitual en la capital del Segrià. Algunos de los puntos de votación serán en lugares atípicos, como algunos centros de atención primaria (CAP), que se sumarán a otros más comunes comino institutos, la sede de la Diputación de Lleida y también la del Instituto de Estudios IIlerdencs.

Iceta visita la fira de Sant Miquel animando a no votar el próximo domingo

Quien sí ha aprovechado para hacer campaña este viernes en Lleida ha sido el líder socialista catalán Miquel Iceta. El primer secretario del PSC ha recordado que "lo que se hará el 1 de octubre quizá satisfaga los independentistas, pero no encuentra una solución para el conjunto de la sociedad catalana". Además ha vuelto a insistir en la ilegalidad de este proceso acompañado del alcalde de la ciudad, Àngel Ros que también ha pedido serenidad y respeto ante algunas actitudes de los últimos días. Iceta ha pedido a la gente "que no vaya a votar el domingo ya que no se dan las garantías para una votación democrática".

Referéndum EN DIRECTO | Centenares de personas pasan la noche en colegios y centros cívicos

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de Octubre
Reunión de padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, para organizar la 'Festa de la tardor' (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada y precinto policial al ser un colegio electoral para el referéndum del 1-O. EFE/Toni Albir
Reunión de padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, para organizar la "Festa de la tardor" (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada y precinto policial al ser un colegio electoral para el referéndum del 1-O. EFE/Toni Albir
Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este domingo en un referéndum organizado por la Generalitat. Las dudas sobre la capacidad de disponer de centros, urnas, papeletas y las garantías necesarias para el recuento de papeletas marca la jornada previa.

Los Mossos llamados a cerrar los colegios el domingo a las seis de la mañana

​Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.
Su intención es permanecer en dichos centros hasta el domingo y garantizar que los centros permanecen abiertos para poder votar. Sin embargo este viernes el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en cumplimiento del mandato judicial, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.

Interior activa el "hashtag" #EstamosporTI en Twitter para informar del 1-O

El Ministerio del Interior ha activado hoy, a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, el "hashtag" #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal", convocado para mañana en Cataluña.
La etiqueta, según explica Interior en una nota de prensa, hace referencia "al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil de garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, y aglutina desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana". El primer mensaje ha sido: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI"

Algunos colegios empiezan a pedir que los niños no duerman en ellos esta noche por temor a detenciones

Las AMPAS de algunos de los colegios que han sido ocupados por familias en Barcelona han comenzado a recomendar que los niños no pasen esta noche en dichos centros, por temor a que se produzcan detenciones a primera hora de la mañana del domingo, informa Jairo Vargas. Es el caso del colegio El Univers de la capital, donde probablemente pasarán la noche sólo los padres y madres.

Un total de 163 colegios están ocupados, de los 1.300 visitados por Mossos

Sólo un 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno de Catalunya. Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.
El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC)

Jueces de toda España muestran su apoyo a sus compañeros en Catalunya

Medio centenar de jueces decanos de toda España ha manifestado su solidaridad con los compañeros que ejercen en Catalunya, así como con "los fiscales, letrados de la administración de Justicia y demás personal", que debe cumplir su "deber de guardar y hacer guardar fielmente la Constitución".
En un comunicado, suscrito tras participar en las Jornadas Nacionales de Jueces y hecho público a un día del 1-O, los decanos muestran asimismo su "rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumpliendo escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente".

Piedra, papel, tijera: Sabadell mantiene el pulso del referéndum

La creación de un Comité de Defensa del Referéndum (CDR) en Sabadell que aglutinara las fuerzas pro-referéndum comenzó a fraguarse el pasado martes. El jueves el CDR convocó seis asambleas en varias plazas de la ciudad y participaron más de 1.500 personas.

Iceta llama a catalanes y Colau a no participar en el simulacro de referéndum

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha realizado un llamamiento a los catalanes a no participar en "el simulacro de referéndum" de este domingo porque se pretende utilizar, "pase lo que pase, como pretexto para declarar unilateralmente la independencia". Además, ha dicho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo que se pregunta mañana "no es para votar en blanco", y ha emplazado al vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, a "no mentir" porque con este supuesto referéndum "no caerá Rajoy". Iceta hizo estas declaraciones durante el octavo Congreso del PSE-EE que se celebra en Bilbao y al que asiste, también, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La Guardia Civil entra en el Centre de Telecomunicaciones

Cuatro guardias civiles han entrado en el Centre de Telecominicaciones i Tecnologies de la Informació. Cumplen así con el auto de la magistrada Mercedes Armas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de suspender los servicios que permitan el voto telemático.

¿Dónde voto? la ANC y Òmnium mantienen un call center

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium han organizado una cabina por la democracia, un call center que informa en qué centros y colegios se pueden utilizar para votar este domingo.

Junqueras considera la participación en el referéndum como la mejor moción de censura a Rajoy

"El voto de los catalanes es palanca de cambio también en España. Si votamos todos los catalanes, el PP caerá". Así lo afirma el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista publicada este sábado en El Periódico. Junqueras afirma que "si votamos todos los catalates" Mariano Rajoy "caerá". 
Asegura, además, que el Govern tiene medios para garantizar un recuento de votos con "garantías" e insiste en que el Govern cumplir´qa con el "mandato democrático qu salda de las urnas, sea cual sea. También si sale el "no"

Puigdemont invita a reflexionar y aprovecha el mensaje para distribuir la papeleta para el voto

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, invita a la ciudadanía de catalunya a reflexionar en el día previo al referéndum del 1O y aprovecha para distribuir la papeleta que se debería usar este domingo. En su mensaje pide no caer en provocaciones y no creer rumores para lo que invita a informarse a través de canales oficiales.

Madrid acoge este fin de semana tres protestas contra el referéndum de independencia y otras tres a favor

El centro de Madrid acoge este fin de semana tres concentraciones contra el referéndum ilegal de independencia catalana y por la unidad de España y otras tres a favor del llamado derecho a decidir y "contra la represión".
La primera protesta tendrá lugar hoy sábado a las 11 horas en la calle Sombrerete, en el madrileño barrio de Lavapiés. Ha sido convocada por un particular bajo el lema 'En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades'. Una hora más tarde la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir apoyan una concentración en la plaza de la Corrala, también en Lavapiés, bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña'. Este protesta es la única de las seis que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento gubernamental.
A la misma hora la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) ha llamado a los madrileños a concentrarse en la plaza de Cibeles "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho". Una hora más tarde y muy cerca de allí, en el centro cultural Blanquerna de la calle Alcalá, que es la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, hay prevista una protesta para "reivindicar que los ciudadanos catalanes son España". Está organizada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS).


La juez Lamela admite a trámite la denuncia por sedición por las protestas que trataron de impedir los registros sobre el 1-O

Considera que con los incidentes se trató de cambiar la forma de gobierno y la organización territorial del Estado, por lo que es competencia de la Audiencia Nacional.
Imagen de la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Prim. EFE
Imagen de la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Prim. EFE
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido la denuncia de la Fiscalía por delito de sedición por los hechos ocurridos en Barcelona durante los días 20 y 21 en relación a las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir la actuación de las autoridades y la Guardia Civil en los registros por la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Lamela, que estaba de guardia esos días, ha dictado un auto en el que admite la denuncia y requiere a la Guardia Civil que entregue los atestados de aquellos días en los que se trató de impedir la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La juez Lamela reconoce que no todos los delitos de sedición son competencia de la Audiencia Nacional, pero admite este caso al analizarlo y al considerar que los incidentes buscaron como finalidad última la ruptura u "ofensa" a la forma de gobierno, según se desprende de la lectura de su auto.
"El delito de sedición que trata de investigar el Ministerio Fiscal en este caso puede atentar también contra la forma de Gobierno (al tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional)", destaca la magistrada al analizar si un determinado delito además de atentar a los bienes jurídicamente protegidos puede suponer una forma de ofensa a la forma de gobierno.
"El delito de sedición que trata de investigar el Ministerio Fiscal puede atentar también contra la forma de Gobierno"
La magistrada recuerda que el tipo penal exige una conducta colectiva caracterizada como alzamiento tumultuario dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas ejercen sus funciones o cumplen las resoluciones administrativas o judiciales.
En el auto, la magistrada expone que el bien jurídico que se protege es el orden público entendido como la paz y tranquilidad en las manifestaciones externas de la convivencia ciudadana. E igualmente protege el principio de autoridad entendido como el que la ciudadanía deposita en las instituciones para el ejercicio adecuado de las funciones que desempeña al servicio de una sociedad democrática y por tanto de la colectividad, una funciones que, añade Lamela, quedarían en entredicho si fueran impedidas por la fuerza.
Según Lamela, el fin último de las movilizaciones es romper la organización del Estado
La juez considera que este delito de sedición tal y como acontecieron los hechos es competencia de la Audiencia Nacional porque, además de atentar contra los bienes jurídicamente protegidos, "puede suponer al mismo tiempo una ofensa contra la forma de gobierno" al tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, lo que determina igualmente la competencia de la Audiencia.
Conforme al relato de hechos del fiscal, la finalidad última de las movilizaciones es, según Lamela, romper la organización del Estado, por lo que atenta contra la forma actual de Gobierno en España (competencia que es de la Audiencia Nacional en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
La ruptura de la forma de gobierno (artículo 544 del Código Penal) se centraría en tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional.


Trapero ordena cerrar todos los colegios antes de las seis de la mañana del domingo para evitar las votaciones

Una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.
El mayor de Mossos J.L.Trapero llega a Fiscalía Superior de Catalunya / EUROPA PRESS
El mayor de Mossos J.L.Trapero llega a Fiscalía Superior de Catalunya / EUROPA PRESS
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.
Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.
Se identificará y comunicará a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1 y se procederá a su cierre, aunque en el caso de que no sea posible por las actividades que se prestaran en su interior, se advertirá a las personas identificadas que tienen que avanzar la actividad.
De hecho, agentes uniformados de los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir desde las 14.00 horas a edificios públicos o de uso público designados como colegio electoral con la orden de identificar a las personas que preparen el referéndum del 1-O y cerrar los locales para que no puedan acoger la votación. Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes se han dirigido ya a varias escuelas e institutos de Catalunya, una vez finalizadas las clases, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que les obliga a impedir que abran para acoger la votación del 1-O, suspendida por el Constitucional.
En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo comunicarán a la sala de mando y lo harán constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.
En cualquier caso, será la sala de coordinación regional la que decidirá si se activan más recursos de seguridad ciudadana, mediación y si es necesario pedirá colaboración a la policía local. Si los recursos no son suficientes, se comunicará al centro de coordinación central para que valore si hay que enviar efectivos de orden público, reza el documento policial.
Una vez se abran los colegios electorales, una dotación uniformada se colocará en el acceso del local para impedir su apertura, y si cuando llegue la patrulla hay gente dentro, se comprobará que están preparando el referéndum, se identificará a las personas presentes, se requisará el material y se las desalojará. En la misma línea que la actuación prevista para antes de las 6 horas, se procederá a cerrar los locales una vez vacíos y sin material para el referéndum y si el tipo de espacio no permite su cierre porque contiene otros servicios públicos, se avisará a las personas de que no pueden seguir preparando la votación.
En el caso de que haya personas concentradas que impidan que la policía entre o que pueda cerrar el punto de votación, se elevará a las salas de mando que serán las que decidirán si envían efectivos antidisturbios. Este criterio se mantendrá si, a lo largo del día, en un colegio vigilado por la policía, la presencia masiva de personas puede desbordar a los agentes que custodian la puerta y abrir el colegio.

Limitar el uso de la fuerza

Según el documento, llegado el caso de que se desplieguen efectivos de orden público en un determinado centro de votación, y ante la imposibilidad de sacar a las personas de un local, se hará una línea de entrada para impedir que acceda nadie más, dejando salir a las personas que estén en el interior cuando lo deseen.
El mayor ha ordenado limitar el uso de la fuerza durante la jornada del domingo ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas, no se use la porra policial. Trapero pide que todas las actuaciones se rijan por los principios básicos de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y deberá imperar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".
El máximo responsable operativo de Mossos ordena que en situaciones de resistencia pasiva no se podrá ir más allá de acompañar a las personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y acciones ordenadas por el auto judicial.
"En ningún caso se usará la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones", prosigue. No obstante, en caso de agresiones a terceros o a la propia policial se podrá actuar para evitarlas, pero limitando la acción a los protagonistas de estas agresiones "y nunca de manera generalizada".


Referéndum 1-O: Jueces para la Democracia alerta contra la escalada de judicialización

La asociación afirma que el Constitucional defiende una interpretación no "sacramental" de la Constitución, por lo que "el 'derecho a decidir' expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución"
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. EFE/Sergio Barreneche
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha alertado este viernes de la escalada de judicialización que protagoniza el referéndum de este domingo, señalando que "difícilmente se alcanzará una solución al conflicto" de esa manera. Avisa asimismo de la complicación de llegar a un acuerdo "con medidas o iniciativas que -cuando carecen de la necesaria proporcionalidad- pueden ser percibidas por un sector de la población como una instrumentalización del poder judicial y que comprometen la percepción de imparcialidad respecto al mismo".
En un comunicado, hacen también un llamamiento a los partidos políticos y organizaciones sociales para que "redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática, a fin de superar las diferencias políticas existentes, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular".
Juezas y Jueces para la Democracia señala, además, que el Tribunal Constitucional, en su STC 42/14, después de recordar que, según el art. 1.2 CE, "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", "defiende una interpretación no sacramental de la Constitución", y que "la misma puede ser modificada excepto en lo que se refiere al capítulo de Derechos Fundamentales, concluyendo por ello que el 'derecho a decidir' expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución".
Recuerda la asociación que el TC añade que "el más amplio deber de fidelidad a la Constitución por parte de los poderes públicos, requiere que si la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, que tiene reconocida por la Constitución iniciativa de reforma constitucional (artículos 87.2 y 166 CE), formulase una propuesta en tal sentido, el Parlamento español deberá entrar a considerarla."


¿Habrá declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre?

Por Kaos Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 27 septiembre, 2017
A pesar de las advertencias de sus socios de ERC y la CUP, los ex convergentes han empezado a matizar la Declaración Unilateral de Independencia tras el referéndum del 1 de octubre que establece la ley de Transitoriedad que aprobó el parlament.
A pesar de las advertencias de sus socios de ERC y la CUP, los ex convergentes han empezado a matizar la Declaración Unilateral de Independencia tras el referéndum del 1 de octubre que establece la ley de Transitoriedad que aprobó el parlament.
El PDCat, el más genuino representante de los intereses de clase de la burguesía catalana, ha vuelto a mostrar sus dudas hoy sobre la declaración unilateral de independencia que debe seguir a la victoria del Sí en el referéndum independentista del 1-O. A pesar de las advertencias de sus socios de ERC y la CUP, los ex convergentes han empezado a matizar ese compromiso. El coordinador del partido en las Cortes, Jordi Xuclà, ha afirmado que tras el referéndum se abrirá un proceso deliberativo de seis meses mientras la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha evitado pronunciarse sobre ello argumentando que sus esfuerzos se centran ahora en el 1 de octubre.
Xuclà ha descartado que, si el próximo domingo ganase el Sí en el referéndum, se produzca una declaración unilateral de independencia y ha explicado que lo que habrá será “un proceso constituyente” de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Xuclà ha puesto así en cuarentena la hoja de ruta que establece la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, en la que se fija un plazo de 48 horas a partir de la proclamación de los resultados del referéndum del 1 de octubre para que el Parlament proclame la independencia de Cataluña. Solo después de esa proclamación se abriría un periodo constituyente de seis meses, según establece la ley aprobada por el Parlament el 7 de septiembre.
“Nuestros esfuerzos están centrados en que la gente se exprese democráticamente el día 1 de octubre”, ha señalado por su parte Marta Pascal, defendiendo la necesidad de “seguir los pasos previos” antes de confirmar cómo van a actuar, alegando que “el día 2 de octubre existirá pero antes está el día 1”. Pascal ha asegurado que cumplirán “evidentemente la hoja de ruta”, siempre “en función de los resultados”. La clave, para la formación nacionalista, es si esos resultados serán válidos en el escenario que se dibuja para el 1-O, sin censo, urnas ni colegios electorales garantizados.
Anna Gabriel reafirma que habrá Declaración Unilateral de Independencia
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, respondió ayer a las dudas expresadas por el ex convergente Carles Campuzano.  “Queremos hacer el referéndum y actuar en consecuencia. Un referéndum se convoca para que sea vinculante no para que sea una pantomima de participación”, insistió Gabriel para señalar el camino de la declaración unilateral de independencia. Seguida, eso sí, de una “negociación posterior con el Estado español” sobre las condiciones de la ruptura.
Republicanos y anticapitalistas insisten en el carácter vinculante de la consulta para movilizar el voto del No, advirtiendo de que la abstención en la consulta promovida por los partidos constitucionalistas no servirá para restarle eficacia. Un discurso que ha servido al PSC para advertir a los Comunes de que su apoyo al 1-O como “movilización” puede avalar una declaración de independencia de la que serán responsables. Pero los nacionalistas no comparten la amenaza de la declaración unilateral, que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado a esgrimir como alternativa a la celebración del referéndum.
En este contexto, el Govern nada intentado guardar la ropa sin descartar la independencia unilateral -como hijo ayer Jordi Turull- pero dejándola en todo caso en manos del Parlament.


Portavoz de la CUP Anna Gabriel: "Si no se puede votar, quizás haya que volver a dinámicas de clandestinidad"

A cuatro días del 1 de octubre, la diputada de la CUP reflexiona sobre los posibles escenarios que se abrirán a partir del lunes. "Si el Estado calla la voz a todo un país y no permite a la ciudadanía expresarse, hay que hablar de golpe de Estado"
Anna Gabriel, aquest dimarts, a la seu de la CUP. GUILLEM AMATLLER
Anna Gabriel, este pasado martes, en la sede de la CUP en Barcelona. GUILLEM AMATLLER
La trayectoria política de Anna Gabriel (Sallent, 1975) es ampliamente conocida. Proveniente de una familia de tradición militante y de izquierdas (su abuelo y bisabuelo pertenecieron a la CNT; su madre, al PSUC), se ha convertido, posiblemente, en una de las voces más singulares del independentismo. Nos atiende en la sede de la CUP, en la calle Còrsega de Barcelona, ​​donde se respira un ambiente tranquilo pero tenso al mismo tiempo. Hablamos del 1 de octubre, de la CUP, los Comunes y de los posibles escenarios que se abren a partir del próximo lunes.

Vivimos unos días de gran actividad informativa, con "últimas horas" constantes y con un ritmo frenético. ¿Le preocupa que se esté hablando poco de los pros y contras de una posible independencia?

Sí. Me preocupa que se vayan a destinar tantas energías, no sólo por parte de fuerzas como la nuestra, claramente posicionada a favor del sí, sino por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones al frente antirrepresivo. Nos encantaría tener debates con argumentos por el Sí y por el No, debates amplios sobre temas sectoriales, que además son necesarios. Hablar, en definitiva, de política. De propuestas y de ideología.

Este domingo es 1 de octubre. Pongamos un caso práctico: la Guardia Civil entra en un colegio electoral e intenta detener a los miembros de la mesa. ¿Cómo imagina ese momento?

El hecho de que haya actos políticos amenazados por la extrema derecha, que nos prohíban concentraciones o que hayamos tenido la sede sitiada por la Policía Nacional ya es en sí misma una situación excepcional en el ejercicio de los derechos fundamentales. Por tanto, el día 1 no debemos descartar que pueda haber episodios que asfixien el referéndum. Llamamos a la ciudadanía a que vaya a votar, que vote lo que quiera, y que todo el mundo se lo tome como una jornada de movilización. Así se conseguirá demostrar que las personas que quieren decidir son muchas más que los guardias civiles.

¿Es posible, por remota que parezca la posibilidad, que el Estado haga una propuesta a favor del referéndum a última hora?

No hay ni una sola declaración en todos estos meses en que el Gobierno español haga una propuesta de referéndum acordado. En la hemeroteca no encuentras ni un solo planteamiento de cara a este referéndum. El 1 de octubre lo convocó la Generalitat por entender que era la forma democrática de resolver la cuestión y eso es lo que cuenta. Nos sorprendería mucho que ahora el Gobierno central diga que respetará un referéndum.
"Llamamos a la ciudadanía a que vaya a votar, que vote lo que quiera, que todo el mundo se lo tome como una jornada de movilización"

El Estado está acelerando sus intervenciones a partir de detenciones y registros. ¿Es un síntoma de debilidad o demuestra que el Gobierno del PP es capaz de impedir la votación?

Las dos cosas. Si el Estado tuviera una fortaleza fundacional y si la idea de España fuera tan fuerte que se pudiera defender a partir de los argumentos, no sería necesaria la fuerza. Su uso es proporcional a la debilidad argumentativa y la debilidad que tiene un Estado que no puede defender derechos y libertades de manera clara. Han impuesto el concepto de nación por la fuerza, porque sin esta fuerza podría haber un debate tranquilo donde la idea de nación española perdería.

Hablemos de la CUP. Hace unos años, cuando todavía tenía tres diputados, se percibía en su formación un cierto recelo a estar dentro de las instituciones. Ahora la CUP es socia de JxSí. ¿Se ha perdido el recelo en la CUP a asumir responsabilidad institucional?

Nacimos para irrumpir en el escenario municipal y contemplamos desde el primer momento la participación en los ayuntamientos. Nunca hemos tenido recelo de las instituciones, al contrario, hemos apostado por el municipalismo. En un determinado momento, se abre un debate en la organización que ayuda a clarificar nuestro papel. No íbamos a hacer parlamentarismo, ni íbamos a captar recursos para la organización, queríamos identificar los límites de la autonomía y poner el derecho a la autodeterminación en la agenda política. Hemos logrado el objetivo que nos marcamos, aunque el debate sobre los riesgos de las instituciones seguirá siempre.

Hay dos lecturas dentro del independentismo sobre el papel de los Comunes. Hay quien valora que no pongan "palos en las ruedas" y hay quien piensa que deberían haber dado más apoyo al referéndum.

Dentro de este espacio hay diferentes posiciones. Depende de si nos referimos a lo que representa Joan Coscubiela o nos referimos a lo que representa Ángeles Martínez Castells. Ellos mismos lo reconocen: tienen posiciones diferentes. Siempre hemos dicho que aquellos que se llaman de izquierdas y soberanistas tienen que ayudarnos, pero que en el marco actual es imposible recuperar todas las soberanías. Por tanto, ahora es un momento espléndido para que apoyen a ese grueso de la ciudadanía que quiere superar el marco autonómico. Liga con el discurso que tienen y en política es recomendable que discurso y praxis vayan de la mano.
"Nunca hemos tenido recelo de las instituciones, al contrario, hemos apostado por el municipalismo"

Hay sectores del 'No' que no quieren la independencia de ninguna manera y que pueden pensar que lo más efectivo es no ir a votar. Esto puede debilitar la participación.

Entre los contrarios a la independencia hay diferentes posiciones. Están los fascistas que están dispuestos a utilizar la violencia. Luego están los que quieren hacer boicot, como Ciudadanos o el PSC. Y luego están los que quieren ir a votar y quieren ir a votar que no. PP, Ciudadanos y PSC trabajan para otros objetivos. Nosotros nos debemos dirigir a los que el Estado les ha impedido el ejercicio del voto. Ojalá hubiera posiciones políticas sobre este debate que no estuvieran limitadas por el boicot pero los partidos estatalistas piensan que ir a votar es hacer el juego a los independentistas y esto es un error.

Pero hay sectores de la población que quizás no están muy politizados y que piensan en el corto plazo: mis opciones para que Catalunya no sea independiente pasan por no ir a votar.

Estas personas se han convertido en rehenes del prohibicionismo del Estado y del boicot. Son rehenes y están tomados por la parálisis que ha implantado el Estado con la connivencia de determinados partidos políticos. Cuando decimos que queremos votar no pensamos sólo en los independentistas, también pensamos en las personas que no lo son. Desgraciadamente se ha dibujado un escenario donde muchas personas se quedarán en casa.

¿Si la actuación policial impide la normal actividad en colegios electorales, en que quedará la jornada del día 1?

Esto sólo lo podremos valorar el día 1. Dependerá de donde quiera llegar el Estado con las fuerzas represivas de los cuerpos de seguridad. No es lo mismo que intenten asaltar el 50% de los colegios que asalten el 1%. Estamos ante un escenario sin precedentes, cada día intentamos analizar qué pasa y cómo responder. El domingo queremos una gran movilización, aunque sabemos que actores fascistas y cuerpos policiales intentarán provocarnos. Pero hasta que no llegue la fecha no sabremos qué nos encontraremos delante.
"Los partidos estatalistas piensan que ir a votar es hacer el juego a los independentistas y esto es un error"

Si gana el Sí, ¿se proclamaría automáticamente la independencia?

Eso es lo que prevén las leyes aprobadas en el Parlamento de Catalunya.

¿Y si el Estado consigue impedir el referéndum?

Hemos incluido el referéndum en esta legislatura y pensamos que este pueblo merece expresarse. Si no dejan votar, de poco sirve que puedan expresar los diputados o diputadas. La democracia popular no es sustituible, si el Estado no permite que la gente se exprese nos encontraremos ante un escenario en el que tendremos que luchar contra un golpe de Estado en toda regla y quizás tendremos que adoptar técnicas y dinámicas propias de la clandestinidad; ese es un escenario en el que no se le está dando la relevancia que se merece. Con mucha facilidad se dice "Si no se pudiera votar, qué? Hacemos unas autonómicas?". Si no podemos votar será porque se han suspendido los derechos políticos de todos. Estaremos hablando de un golpe de Estado, porque no afecta sólo cargos del Govern o a medios de comunicación. El escenario ahora ya es de excepcionalidad; en este caso estaríamos hablando de una situación aún más extraordinaria.

¿Estaría usted sugiriendo la conveniencia de una posible revuelta?

No. Sólo digo que las instituciones tienen sentido porque que tú llevas allí la voz de unos determinados espacios políticos. Si el Estado calla la voz a todo un país, y no permite a la ciudadanía expresarse, hay que hablar de golpe de Estado porque se habrá intervenido la ciudadanía. Esto merece un debate muy a fondo sobre qué debemos hacer y cómo debemos reaccionar.

¿Qué acciones concretas plantea la CUP? ¿Una huelga general es una buena estrategia en caso de que se impida el referéndum?

La huelga general ya se está planteando como una respuesta masiva. Está muy bien que tengamos una respuesta prevista. Si además el 1 de octubre hay una actuación represiva, la huelga servirá por lo que ha servido siempre: para denunciar la actual situación de precariedad, privatizaciones y externalizaciones, por lo tanto tiene sentido en sí misma.
"La huelga general ya se está planteando como una respuesta masiva"

¿Cómo valora la posibilidad de una tercera vía? ¿Es factible?

Pienso que en Catalunya no existe un apoyo masivo a la tercera vía. Lo que hay es una reivindicación masiva al derecho a decidir. El Estado y otros actores políticos están deseosos de que se vuelva al escenario de pacto, pero creo que esto no tiene un apoyo popular significativo.

¿Estamos en un punto de no retorno?

Las mayorías de Catalunya parten de dos puntos: el primero es que tienen derecho a decidir su futuro. Y el segundo, que la actitud del Estado es inasumible. Nosotros siempre hemos constatado que el régimen del 78 se basaba en una negación de los derechos y libertades colectivas y ahora se está comprobando que es así. Quizá no se había manifestado antes con tanta crudeza porque no había habido una reivindicación tan fuerte como la actual.


URUGUAY

Las roscas

Jorge Polgar, presidente del directorio del Banco República /

por Samuel Blixen
22 septiembre 2017

La operativa de un grupo que se mueve sincronizadamente en el área financiera de la administración impulsa a rajatabla la privatización de sectores vitales del Banco República.
Los trabajadores del Banco República (Brou) no dieron crédito a las palabras del presidente del directorio, el economista Jorge Polgar, de que los cierres parciales de oficinas del banco en el Interior y la fusión de sucursales en Montevideo tienen por objeto hacer que los funcionarios sumen “valor agregado” a su trabajo, saliendo a buscar nuevos clientes corporativos. Por el contrario, la asamblea de funcionarios del Brou realizada el sábado 16 interpretó que Polgar –y los miembros del directorio que lo secundan– quiere profundizar una política de privatización, que Brecha calificó de “desguace”1 y que tan mal le cayó a algunos dirigentes del sector Banca Privada de Aebu, alineados con la concepción del equipo económico de gobierno. Pero los cuestionamientos no surgen sólo de las asambleas de funcionarios: diputados integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo descalificaron algunas afirmaciones del economista Polgar vertidas en la Comisión de Hacienda. “¿Qué clientes nuevos podría captar un funcionario en una sucursal del banco en Tambores, en donde se conocen todos?”, ironizó el diputado blanco por Paysandú, Nicolás Olivera.

De hecho, toda la política de “reestructura” del Brou, resistida por los funcionarios (véase nota aparte), está impulsada por una verdadera rosca de técnicos que se “recomiendan” entre sí para operar como “equipo” en distintos niveles de la estructura financiera estatal. El economista Jorge Polgar, el contador Pablo Moyal y el abogado Leandro Francolino, actuales miembros del directorio del Brou, coincidieron a su vez en el Banco Hipotecario del Uruguay: Polgar fue su presidente, Moyal fue auditor externo y Francolino fue asesor de la vicepresidencia hasta que lo designaron en el Brou. Moyal integraba la consultora Stavros Moyal y Asociados cuestionada por auditar los estados contables de la Agencia Nacional de Vivienda (Anv) y simultáneamente elaborar los balances de 13 fideicomisos de la Anv a través de una firma, Coneban, que tenía los mismos socios que Stavros Moyal y Asociados y con la que había ganado la licitación. Stavros Moyal también ganó una licitación como auditor externo del Brou; la labor de Pablo Moyal en su integración al directorio consistió en monitorear la gestión de Microfinanzas SA, punta de lanza de las tercerizaciones del banco país.

El economista Álvaro Correa, actual asesor del presidente Polgar, y quien “supervisa” el área de gestión de créditos (área sensible donde avanza la privatización), fue director ejecutivo en el Banco Central del Uruguay, donde Polgar trabajó en la Superintendencia de Instituciones Financieras. Más tarde, cuando Polgar pasó al Ministerio de Economía y Finanzas, Correa se desempeñó como asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Opp) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (Cnd). Este asesor del presidente del Brou, que supo ser director de Banca Corporativa en el banco francés Crédit Agricole, fue designado director de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), una de las dos ramas en que se dividió el Fondo de Desarrollo Nacional (Fondes).
Mientras el Brou escatima recursos para la otra rama, el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacoop), derivó hacia Ande 60 millones de dólares que serán invertidos en la promoción de pequeñas empresas. Según denunciaron dirigentes sindicales del Brou, el directorio instrumenta un nuevo escalón de privatización: la presencia de Correa en Ande (y de su presidente, Martín Dibarboure, ex subdirector de Opp y cuñado de Polgar, hoy investigado por la justicia del crimen organizado por su gestión en Alur) facilita la instalación de 95 emprendimientos en pequeñas localidades del Interior, que ofrecerán “servicios financieros privados” similares a los que brindan los “corresponsales” Abitab y Red Pagos. Para asegurar la rentabilidad de esas microempresas, Ande les garantiza el cobro de facturas del Estado. Para el sector Banca Oficial de Aebu, la aplicación de este proyecto (y la creación de una nueva red de cobranzas, Urupago, en 70 pequeñas localidades) es una extensión de la estrategia que reduce la operativa del banco, cerrando parcialmente sucursales. “Mediante Ande el Brou financia la privatización”, afirma un documento aprobado en la asamblea de trabajadores.

DENUNCIAS. El proceso de privatización a través de Ande, como de Microfinanzas o directamente por resoluciones del directorio fue discutido en la comisión parlamentaria reunida el martes 12. Diputados de distintos departamentos trasladaron las dificultades que los vecinos (de Guichón, Rafael Perazza, Tambores, Minas de Corrales) han debido enfrentar por los cierres parciales de agencias. “El presidente Polgar dijo que esto era una reorganización interna, reiterando que no pasaría absolutamente nada”, expresó el diputado blanco Ruben Bacigalupe, de San José, “pero hay vecinos que no tienen posibilidades de trasladarse 20 o 30 quilómetros para otras sucursales”. El diputado blanco Gerardo Amarilla, de Rivera, calificó de “disparate” el cierre parcial en Tranqueras, “donde la actividad se ha multiplicado debido a una importante afluencia de empresas forestales, madereras, apícolas y de servicios”. El diputado frenteamplista Luis Puig reclamó la presencia del directorio del banco en la comisión, debido a las denuncias sindicales sobre limitaciones a la libertad sindical y medidas de represión ante paros. El sindicato había denunciado que el directorio había instruido a los gerentes para que informaran sobre quiénes hacían paro y quiénes no el 21 de junio, acatando una resolución del Pit-Cnt; existe la amenaza de que se tomen represalias con los gerentes afiliados a Aebu que acataron la decisión de parar.

Los dirigentes de Banca Oficial Matías Arbizu, Luis Aguilar y Lorena Lavecchia brindaron a la comisión parlamentaria un detallado panorama del proceso de tercerizaciones y privatizaciones. Arbizu explicó que cuatro años después del primer cierre parcial de una agencia del interior, “no existe ahorro de costos ni ha mejorado en ningún aspecto el negocio. Lo único que ha crecido en estos últimos años, después del cierre parcial de las dependencias, es la operativa a través de los corresponsales, es decir Abitab y Red Pagos. Las únicas que están ganando son las empresas privadas que trabajan trasladando la información, la operativa, el negocio y la ganancia del banco”. Respecto de la conversión de agencias en microbanca, Arbizu afirmó que “cada una de estas dependencias ha caído en un pozo cada vez más profundo, sin posibilidades de salir”. La sucursal de Vichadero integraba la lista de las agencias a ser reducidas a microbanca, pero por alguna razón, explicó Arbizu, quedó en la categoría C, el más bajo de los rangos establecidos por el directorio. Mientras las demás cayeron en un pozo, Vichadero logró crecer. La intención del directorio es llevar a microbanca el 50 por ciento de las dependencias del país.

Tal como se informó a los legisladores, el Brou niega absolutamente las privatizaciones, pero la delegación sindical abundó en detalles sobre la privatización del análisis del crédito, en manos de Cpa Ferrere y Kpmg; en el caso de Cpa la situación es más delicada porque, simultáneamente al estudio de las carpetas con detalles de la actividad económica del cliente, la consultora es asesora del Scotia Bank, competidor del Brou.

La vicepresidenta de Sector Banca Oficial, Lorena Lave-cchia, abundó en el papel jugado por Microfinanzas SA en las tercerizaciones de servicios. Y detalló la privatización que se produce en el área informática, tecnología y operaciones. “Sabemos que, prácticamente, 148 trabajadores del sector privado de empresas informáticas están trabajando dentro del Banco República contra 177 trabajadores genuinos del Brou. Es decir que casi la mitad de los trabajadores de la institución (en el área de análisis del crédito) pertenecen al sector privado”, denunció Lavecchia.

De la misma forma que existe una “rosca” para la gestión, hay una “rosca” que controla la operativa tecnológica y accede a toda la información vital. A modo de ejemplo: un proveedor de servicios, De Larrobla y Asociados, partner de Ibm, obtuvo una licitación para el desarrollo de Bantotal, referido al proyecto Core;2 la empresa Hexa provee el personal técnico; e Ibm se encarga del control del trabajo de De Larrobla. Axiona (vinculada a Ibm) pasa a tener el trabajo de control que realiza Ibm; Genexus provee las licencias, las aplicaciones y el soporte; Srm (vinculada a Microsoft) se encarga de cargar toda la información del sistema; y Quanam se encarga de la seguridad del riesgo. De hecho, toda la operativa vinculada a la aplicación de tecnología y a la informática queda en manos de unas diez empresas con vínculos entre sí y que monopolizan las licitaciones.
  1. Véase edición del 18-VIII-17.
  2. Core bancario es la plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y la tecnología de la información para satisfacer las necesidades del negocio y de la industria bancaria, actualmente en etapa de modificación.


En Espiral

Podrían producirse ocupaciones de los locales del Banco República en el interior del país como respuesta a la escalada de endurecimientos que adopta el directorio de la institución.
 
 
por Samuel Blixen
 
El conflicto entre el Banco República (Brou) y sus funcionarios parece entrar en una espiral. La asamblea de los trabajadores agremiados en el Sector Banca Oficial de Aebu resolvió el sábado 16 rechazar la última propuesta del directorio sobre reducción de agencias y de sucursales en el Interior. En respuesta, según consigna El País, el directorio dobló la apuesta, el miércoles 20, y decidió concretar la fusión de cuatro sucursales en Montevideo y el cierre parcial de cinco agencias del interior del país. De concretarse, esa decisión disparará la ocupación de locales bancarios en el Interior.

La asamblea –que alguna prensa tilda de “radical”– cuestiona la supuesta reestructura a la que califica de “achique”, denuncia que todas las medidas adoptadas tienden a debilitar al banco y a beneficiar a empresas privadas, sean éstas los “corresponsales” o instituciones bancarias competidoras, revela que en aquellos lugares donde se produjeron cierres parciales de agencias invariablemente crecieron los servicios (retiros y depósitos) que Abitab y Redpagos realizan para el Brou.

Aunque la discusión a varios niveles se viene procesando desde junio pasado, el rechazo de la última propuesta –dos veces sopa– parece derivar hacia una situación cualitativamente distinta. La última resolución del directorio implica que se fusionarán cuatro agencias: Paso Molino pasará a absorber a Sayago y Unión absorberá a Mercado Modelo. Según un informe presentado en la asamblea, la agencia Mercado Modelo había pasado de categoría B a categoría A en su operativa y en el negocio, pero se la sumerge en la agencia Unión, que se verá sobrecargada: por otro lado, al desaparecer la agencia Sayago, su amplia zona de influencia quedará en manos de los bancos privados allí instalados.

Simultáneamente, las dependencias del Brou en Solís de Mataojo y José Pedro Varela (en el departamento de Lavalleja), Rafael Perazza (San José), Aiguá (Maldonado) y Colonia Miguelete (Colonia) pasarán a trabajar tres días a la semana. Si se concreta esta nueva vuelta de tuerca de la reestructura, el Sector Banca Oficial decretaría la ocupación de locales de capitales departamentales. Hasta el cierre de esta edición los dirigentes de Banca Oficial de Aebu no habían sido informados de las resoluciones adoptadas por el directorio, pero adelantaron que se tomarían medidas preventivas en el caso de que se efectivizaran los cambios en el Interior.

En medio de la agudización del conflicto, a la interna de Aebu también se despliegan contradicciones. El consejo directivo del Sector Banca Privada había reaccionado virulentamente contra Brecha, publicando un aviso pago en los medios a modo de respuesta a un informe titulado “El desguace”, porque se involucraba a Microfinanzas SA en el proceso de tercerizaciones. De alguna manera la asamblea de funcionarios del Brouratificó esa denuncia, que también fue expuesta en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados (véase nota central). A esas diferencias internas debe sumarse uno de los puntos de la resolución de la asamblea, que rechaza y se opone a la estrategia de inclusión financiera que impulsa el gobierno. Según los funcionarios del Brou, la manera en que se aplica la inclusión financiera debilita al banco en beneficio del sector financiero privado.

Esa resolución, referida a la inclusión financiera, fue la única, de todas las votadas en la asamblea, que no fue ratificada por el consejo directivo del Sector Banca Oficial. El rechazo obedece al hecho de que la inclusión contó con el aval del máximo órgano de Aebu, el consejo directivo central. Las discrepancias entre las distintas fracciones de Aebu suben de tono: los “radicales” ahora son acusados de pertenecer a la “más rancia derecha”.
Brecha, 22/09/2017

Banco Mundial califica al Plan Ceibal de “totalmente ineficaz”

Un informe reciente del Banco Mundial sobre educación califica al Plan Ceibal y a la política de “Una computadora por alumno” implementada en Uruguay y Perú de “totalmente ineficaz”.
El informe se llama “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación” y en una sección en la que se ejemplifica acerca de políticas públicas destinadas a estos efectos, se hace énfasis en “garantizar que la nueva tecnología de la información y las comunicaciones pueda implementarse realmente en los sistemas actuales”. De esta forma, se destaca que aquellas intervenciones “que incorporan la tecnología de la información y las comunicaciones tienen, en algunos casos, los mayores impactos en el aprendizaje”, aunque “por cada programa de gran eficacia” hay otros “totalmente ineficaces”.
Entre los ejemplos de los programas eficaces se menciona el de “aprendizaje dinámico con ayuda de computadoras para estudiantes de escuelas secundarias en Nueva Delhi, que permitió obtener en matemática y lengua puntajes más altos que la gran mayoría de otras intervenciones de aprendizaje puestas a prueba en India u otros lugares”. En cambio, entre los “totalmente ineficaces” se hace mención a “Una computadora por alumno” en Perú y Uruguay, que “no tuvo impacto alguno en los conocimientos de lectura o matemática de los estudiantes”. Según el informe, “las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o, si lo hacen, no suelen usarse”.