martes, 26 de septiembre de 2017

Elecciones en Alemania: Angela Merkel gana su cuarto mandato y el ultraderechista AfD entra en el Bundestag // "Nazis fuera": miles de jóvenes protestan en Berlín contra triunfo de los ultras de AfD // Alemania no es el modelo // CATALUNYA Independentistas catalanes desafían a Madrid y reparten un millón de papeletas para el referéndum // El PNV bloquea el diálogo con el Gobierno hasta después del 1-O // EN DIRECTO |El Govern disuelve la Sindicatura Electoral del 1-O// Uruguay: Estudio de la OPP considera que 65% de los puestos de trabajo de Uruguay corren riesgo de “automatización”

Elecciones en Alemania: Angela Merkel gana su cuarto mandato y el ultraderechista AfD entra en el Bundestag

Según las proyecciones de los resultados electorales en Alemania, la coalición CDU/CSU de la canciller Angela Merkel (CDU/CSU) ha obtenido la victoria en las generales con el 32,9% de los votos. Alternativa por Alemania ha conseguido el 13,1% y se convierte en el primer partido de ultraderecha que accede al Parlamento alemán desde el fin del nazismo.
La canciller alemana, Angela Merkel, deposita su voto ante una nube de fotógrafos. REUTERS/Fabrizio Bensch
La canciller alemana, Angela Merkel, deposita su voto ante una nube de fotógrafos. REUTERS/Fabrizio Bensch
Según las encuestas realizadas a pie de urna en Alemania, la coalición cristianodemócrata/socialcristiana de la canciller Angela Merkel (CDU/CSU) ha obtenido la victoria en las elecciones generales con el 32,9% de los votos, a pesar de haber sufrido una gran caída desde el 41,5% que obtuvo en los anteriores comicios de 2013. Alternativa por Alemania (AFD) ha obtenido el 13,1% de los votos y se convierte en el primer partido de ultraderecha que accede al Bundestag en más de 70 años.
El SPD socialdemócrata quedaría en segundo lugar, con el 20,8% –también con un importante descenso desde el anterior 25,7%, pese a haber prometido que no repetiría el Gobierno de Gran Coalición CDU-SPD–, pero el ultraderechista AfD se colocaría en el tercer lugar del Bundestag, al superar al Partido Liberal (FPD, 10,5%), a los Verdes (Grüne 8,9%) y a La Izquierda (Die Linke, 8,9%).
En el Bundestag, estos resultados preliminares se traducirán en 218 escaños (-93) de CDU/CSU, 138 diputados (-53) del SPD, 87 parlamentarios (+87) de AfD, 70 (+70) del FDP, 59 (-4) de Grüne y 59 (-5) de Die Linke, según las estimaciones de DPA-Infocom.
El "voto protesta" fue a parar a la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD)
Amaneció lluvioso en Berlín en este domingo electoral marcado por la llegada de la extrema derecha al Parlamento alemán por primera vez desde el fin del nazismo. Aunque aumentó la participación en ciudades como Múnich y en los colegios electorales había colas para votar desde primera hora de la mañana, al final se ha confirmado la vertiginosa subida de la extrema derecha, desde el 4,7 % que obtuvo en 2013 (se quedó, por tres décimas, fuera del Bundestag) al 13,1 % que obtendrá según las últimas proyecciones. Este aumento de los votos en ciertas regiones se asocia al “voto protesta” que recayó en la extrema derecha, materializada en el partido Alternativa para Alemania (AfD).
A primera hora votaba Martin Schulz en su ciudad natal, Würselen. Y Merkel, que votó en Berlín, lo hizo pasadas las dos y media de la tarde junto a su marido, pero sin hacer declaraciones.
Tras anunciarse los resultados, Merkel trató de relativizar la gran pérdida de votos de su coalición: "Esperábamos un mejor resultado, pero somos la fuerza más votada. Una cosa está clara: no se puede constituir un Gobierno que no sea el nuestro. El análisis hay que hacerlo tras conocer que AfD estará en el Parlamento. Debemos combatir ese descontento con buenas políticas y preocupándonos de la gente. Hay que combatir la inmigración ilegal y buscar cauces legales", concluyó Merkel apuntando al abrupto giro a la derecha que dará su próximo Gobierno.
Algo confirmado por sus socios de la CSU bávara, que ha cosechado su peor resultado en décadas a pesar de la alta participación en Múnich: "El error fue la política de acogida de refugiados, tenemos que garantizar que Alemania siga siendo Alemania".

El SPD saca los peores resultados de su historia

La Gran Coalición se ha resquebrajado. No sólo pierden los partidos de Merkel 8,5 puntos, sino que se hunde la socialdemocracia en Alemania. El SPD de Martin Schulz obtiene los peores resultados de su historia con sólo el 20,8% de las papeletas; “una verdadera tragedia”, tal y como han declarado en el debate televisivo de la televisión pública ARD.
Aún así, Schulz ha reiterado que no reeditarán la Gran Coalición con Merkel, porque "el lugar del SPD ahora es la oposición. Es un día muy difícil y amargo para nosotros, hemos perdido las elecciones. El extremismo de AfD está ya en el Parlamento, pero nuestro partido debe demostrar que nosotros somos la fuerza democrática". El líder socialdemócrata ha negado que vaya a dimitir, por el momento.
Aunque era un resultado ya anunciado, a tenor de la tendencia que habían seguido en las últimas citas regionales, el SPD aparecía esta noche totalmente abatido, pues se jugaban mucho en esta cita con las urnas. Tras esta debacle, Martin Schulz deberá replantearse su futuro como líder del partido. La acogida que tuvo por parte de la ciudadanía su designación al principio no hacía presagiar que el llamado “efecto Schulz” se pudiese dilapidar tan pronto.
En marzo, los socialdemócratas vivían tiempos felices en los que las encuestas les sonreían, pero al acabar la primavera todo se fue torciendo y las sucesivas elecciones presagiaban una hecatombe que hoy se ha confirmado. Incluso perdieron el gobierno en su tradicional feudo de Renania del Norte-Wesfalia, el Land más poblado de Alemania y de donde procede el propio Schulz.
Baja también Merkel y su partido hermano, la CSU de Baviera, obtiene uno de sus peores resultados. Sube ligeramente Die Linke (La Izquierda) 0,3 puntos, pero es claramente insuficiente para poder pactar con el SPD y Los Verdes, la tradicional coalición que los alemanes llaman “de izquierdas”.
Más del 60% del voto a la ultraderecha ha sido por "desencanto" con el Gobierno de Merkel
La vencedora moral de esta cita es la extrema derecha, que vuelve a tener representación parlamentaria tras siete décadas de ostracismo. Tienen doble liderazgo, encarnando por una parte en el ala más nacionalista, de la mano de Alexander Gauland, y por el otro las posturas más ultras con Alice Weidel, que vive junto a su mujer y sus dos hijos en Biel (Suiza).
Gauland proclamó: "Recuperaremos nuestro país, un país para el pueblo", empleando el término alemán Volk, un lenguaje considerado de connotación nazi.
Pero ya se están poniendo barreras para aislar políticamente a Alternativa para Alemania. En la última sesión del Bundestag, se modificó el reglamento porque tradicionalmente abre la legislatura el diputado más mayor, que en este caso será Alexander Gauland. En su lugar, lo hará el que lleve más años en la Cámara Baja, el hasta ahora ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble.
Las estadísticas reveladas por la cadena televisiva ARD mostraban que más de un 60% de la gente que declaraba que iba a votar a la extrema derecha, lo hacía por “desencanto” con el Gobierno de Angela Merkel.

Sorpresa de los Verdes y ascenso de los liberales (FDP)

Por otra parte, dan la sorpresa los Verdes, con un resultado mucho mejor del que se les suponía, pues suben casi 1 punto, hasta llegar al 8,9% de los sufragios; y más que doblan sus votos los Liberales (FDP), llegando al 10,5%.
La sociedad alemana aparece, desde hoy, más fragmentada que nunca y los seis partidos que entrarán al Parlamento deberán establecer pactos para aprobar las medidas que se lleven a debate parlamentario. Además, el giro a la derecha del nuevo Gobierno de Merkel debido al a presión parlamentaria de Alternativa para Alemania se hará patente esta legislatura.
Desde hace meses, AfD marca la agenda política y ha conseguido que Merkel se desvíe ligeramente del camino al que le había empujado la socialdemocracia. Como ya anunciaron los democristianos, Alemania reforzará aún más su seguridad. Otra de las cuestiones que quedan en el aire es si se restringirá todavía más el derecho de asilo, pues este tema ha sido fundamental para el meteórico ascenso de la extrema derecha.


Elecciones en Alemania: La ultraderecha alemana muestra divisiones tras entrar en el Parlamento

Frauke Petry, la mediática copresidenta de la AfD, anuncia que no se unirá al grupo parlamentario, aunque ocupará su escaño en el Bundestag, y abandona la rueda de prensa de su partido
Frauke Petry, la compresidenta del partido ultraderechista alemán AfD (la primera por la izquierda), junto a otros dirigentes del partido (Joerg Meuthen, Alice Weidel, Alexander Gauland), la rueda de prensa en Berlìn tras las elecciones legislativas del d
Frauke Petry, la compresidenta del partido ultraderechista alemán AfD (la primera por la izquierda), junto a otros dirigentes del partido (Joerg Meuthen, Alice Weidel, Alexander Gauland), la rueda de prensa en Berlìn tras las elecciones legislativas del domingo. REUTERS/Fabrizio Bensch
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) exhibió divisiones internas el lunes, un día después de quedar como tercera fuerza política en las elecciones generales, al anunciar su colíder que no se sentaría en el Parlamento con los miembros de AfD.
Frauke Petry, que durante mucho tiempo fue considerada la cara más reconocible de AfD pero que ha tenido un perfil más bajo en los últimos meses, abandonó enfadada una rueda de prensa tras decir que aceptaría su escaño pero no formaría parte del grupo parlamentario de AfD.
"He decidido que no formaré parte del grupo de AfD en el Parlamento alemán, pero inicialmente seré un miembro individual de la cámara baja del Parlamento", dijo Petry.
Petry hizo su inesperado anuncio después de que AfD lograra el 12,6% de los votos en las elecciones del domingo, lo que significa que será el primer partido de extrema derecha en entrar en el Parlamento alemán en más de medio siglo.
El sitio establecido para Frauke Petry, la copresidenta de la AfD, tras abandonar la rueda de prensa de su formacion tras las elecciones legislativas de este domingo. REUTERS/Wolfgang Rattay
"Creo que deberíamos ser transparentes hoy y decir que hay un desacuerdo sobre contenido en AfD y creo que no deberíamos callárnoslo porque la sociedad está pidiendo un debate abierto", dijo Petry en una rueda de prensa conjunta con otros líderes del partido.
Dijo que su objetivo era lograr un "punto de inflexión conservador" en el Parlamento en 2021, fecha en la que Alemania debería celebrar las próximas elecciones generales. "Haré todo lo posible para lograrlo, para que las ideas prudentes sobre las que ha trabajado AfD desde 2013 se conviertan realmente en una realidad política", agregó Petry.
La política no quiso responder a más preguntas, incluyendo si seguiría siendo la colíder de AfD, pero dijo que habría noticias suyas en los próximos días.
Alexander Gauland, uno de los principales candidatos de AfD, dijo que ni él, ni otra candidata destacada como Alice Weidel ni el colíder Joerg Meuthen sabían por qué se iba Petry.
Alexander Gauland, el principal candidato del partido ultraderechista alemán AfD, flanqueado por otros dos dirigentes del partido, Alice Weidel y Joerg Meuthen, en la rueda de prensa en Berlín tras las elecciones legislativas de este domingo. REUTERS/Fabrizio Bensch
El partido, fundado en 2013 por un grupo de académicos opuestos al euro, lleva tiempo sufriendo luchas internas. Algunos analistas han augurado que sus divisiones podrían verse amplificadas por su entrada en la escena política nacional.
Petry dijo en un inesperado anuncio en abril que no dirigiría la campaña electoral de su partido después de que se enfrentara con otros miembros al abogar por un rumbo más moderado.
Petry ha dicho que AfD debe poder formar parte de gobiernos de coalición, mientras que otros han abogado por que el partido debe seguir en la oposición. Todos los partidos tradicionales rechazan trabajar con la formación.
El lunes, Petry dijo que AfD, como un "partido anarquista", podría tener éxito en la oposición, pero no sería capaz de ofrecer a los votantes una opción creíble como gobierno. Por esta razón, había decidido no formar parte del grupo AfD.
Petry también se ha enfrentado con otros en el partido al defender la expulsión del partido del veterano miembro Bjoern Hoecke, que ha calificado el monumento al Holocausto de Berlín como un "monumento de vergüenza" y ha dicho que los libros de historia deberían reescribirse para centrarse más en las víctimas alemanas de los nazis.


Elecciones Alemania: "Nazis fuera": miles de jóvenes protestan en Berlín contra triunfo de los ultras de AfD

"No hay derecho a la propaganda nazi", "nacionalismo fuera de las cabezas" o "refugiados bienvenidos" fueron algunos de los lemas coreados por los concentrados después de que el partido se colocara como tercera fuerza política Alemania
Una joven alemana protesta frente al local donde el partido xenófobo Alternativa para Alemania celebra los resultados electorales.- REUTERS
Una joven alemana protesta frente al local donde el partido xenófobo Alternativa para Alemania celebra los resultados electorales.- REUTERS
Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, han salido a protestar este domingo durante horas con gritos de "nazis fuera" frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales.
Con entorno al 13% de los votos, según las proyecciones, AfD irrumpirá en el Bundestag (cámara baja) como tercera fuerza parlamentaria, un estreno que generó también protestas en otras grandes ciudades del país.
La concentración en Berlín tuvo lugar frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexanderplatz, donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían dado cita para celebrar su éxito en los comicios.
Rodeadas de un amplio dispositivo de seguridad con policías antidisturbios, las protestas comenzaron tras conocerse los resultados de las proyecciones y se prolongaron durante horas, con insultos y abucheos a los miembros del partido que se asomaban a la terraza del local.
La mayoría de sus eslóganes denunciaban el discurso xenófobo de un partido que ha hecho del rechazo a inmigrantes y refugiados el eje de su campaña electoral.
"No hay derecho a la propaganda nazi", "nacionalismo fuera de las cabezas" o "refugiados bienvenidos" fueron alguno de los lemas coreados por los concentrados, entre botellas de cerveza y pancartas contra el racismo firmadas por Los Verdes y La Izquierda.
Distintos medios locales informaron también de concentraciones y manifestaciones de varios cientos de personas en Colonia, Hamburgo y Fráncfort, sin que se registraran incidentes.

http://ctxt.es/themes/publication_1/theme_1/img/logo.png

Tribuna

Alemania no es el modelo

La tasa de empleo y la compensación promedio aumentan pero, al mismo tiempo, crece el número de personas pobres o en riesgo de exclusión social
por Miguel Urbán / Daniel Albarracín / Fernando Luengo
publicado en CTXT

Malagón

25 de Septiembre de 2017
Se ha convertido en un lugar común presentar la economía alemana como un modelo a seguir y un ejemplo de buenos resultados. Los obtenidos en materia laboral y de equidad constituyen, en nuestra opinión, una de las piedras angulares de cualquier balance. El enfoque convencional (y dominante) ha convertido en un lugar común referirse a Alemania, como si las diferencias sociales no existieran o fueran irrelevantes, y como si las condiciones de vida de todos los habitantes que forman parte de ese país mejoraran en mayor o menor medida con la recuperación de la actividad económica. 
Se argumenta que la creación de puestos de trabajo ha avanzado a buen ritmo. Y es verdad. El nivel de ocupación en 2016 era un 8% superior al de 2007 y la tasa de empleo, en porcentaje de la población activa, era casi 6 puntos porcentuales superior a ese nivel. Todo ello ha supuesto que la tasa de desempleo se encuentre en niveles históricamente bajos, muy inferiores a los existentes antes de que estallara la crisis: 4,4% en 2016 frente al 8,5% de 2007. Eurostat pronostica que este resultado mejorará en el bienio 2017-2018. En paralelo a la creación de empleo, los estándares salariales también han mejorado; de este modo, la compensación promedio por empleado en términos reales (utilizando el deflactor del índice de precios al consumo) ha crecido entre 2014 y 2016 a tasas próximas al 2%. 
Pero vayamos más allá de los grandes datos; pongamos la lupa en el panorama laboral y social alemán.
El índice de Gini, ratio que mide la desigualdad monetaria y que puede alcanzar valores comprendidos entre 0 y 100 (máxima equidad e inequidad), nos devuelve la imagen de un país donde ha aumentado la desigualdad en los últimos años, con un valor del índice que coloca a Alemania en el tramo de países más inequitativos de la Unión Europea, con un valor en 2015, último año del que Eurostat ofrece información estadística, de 30,1. Todavía resulta más revelador la aplicación del mismo índice a la riqueza detentada por los individuos. Según la base de datos Global Wealth Databook 2016, elaborada por el Research Institute del Credit Suisse, en este caso más que duplica el valor anterior, hasta alcanzar el 78,9. 
El índice de Gini, ratio que mide la desigualdad monetaria, nos devuelve la imagen de un país donde ha aumentado la desigualdad en los últimos años
Si ponemos el foco en el tramo inferior de la escala distributiva, observamos que la crisis no sólo ha golpeado a los más vulnerables, sino que la recuperación de la economía no ha mejorado de manera sustancial sus condiciones de vida. En este sentido, resultan especialmente llamativos los ratios que miden el porcentaje de la población en situación de pobreza o exclusión social y la pobreza. El primero de ellos afectaba en 2015 al 20% de la población (más de 16 millones de alemanes); y el segundo nos dice que un 15% de la misma (más de 12 millones de personas) vivía en ese año por debajo del umbral de la pobreza. Todo ello, no lo olvidemos, en un contexto de crecimiento económico, cercano al 2% anual. En definitiva, un país de millonarios con millones de pobres.
El contrapunto de esta situación se encuentra en la creciente concentración de la renta y la riqueza. Los grupos sociales situados en la cúspide de la estructura social han conservado casi intactas o incluso han reforzado sus posiciones de privilegio. Con todas las reservas que cabe formular a la información disponible (limitada y sesgada), las estadísticas apuntan con claridad en esa dirección. Según el Credit Suisse, el 2,4% de la población adulta tenía en 2016 una riqueza superior al millón de dólares. El 10% más rico concentraba en 2016 el 64,9% de la riqueza, el 5% el 50,1% y el 1% el 29,5%.
Mención aparte merece lo acontecido en el mercado laboral. Es cierto, como hemos señalado antes, que el ritmo de creación de puestos de trabajo ha sido intenso, pero la calidad de buena parte de ellos es endeble. Se trata de empleos a tiempo parcial y de bajos salarios (popularizados con el nombre de minijobs), que a menudo reemplazan empleos a tiempo completo. En 2016 casi 11 millones de alemanes trabajaban a tiempo parcial (declarando una parte importante de ellos que desearían trabajar a tiempo completo), lo que significaba 400.000 más que en 2014 y 1.236.000 por encima de los que existían en 2007. En términos porcentuales, los trabajadores empleados en estas condiciones representaban en 2016 el 26,7% (26,5% en 2014 y 25,4% en 2007). La precariedad asociada a los trabajos a tiempo parcial y las bajas remuneraciones percibidas por los mismos explican el considerable número de alemanes obligados a tener más de un trabajo; según Eurostat, más de 2 millones en 2016, 227.000 más que dos años antes y 783.000 más que en 2007 (estos datos también ayudan a relativizar las cifras de creación de empleo).
La participación de los salarios en el PIB se ha mantenido en estos últimos años en el entorno del 56%, tres puntos porcentuales por encima de los registros de precrisis, pero todavía lejos de los valores que este ratio tenía en 1999. Tomando este periodo más largo como referencia, encontramos que la compensación promedio por empleado en 2016 tan sólo ha aumentado un 8,2%; en ese mismo lapso de tiempo, la productividad real ha progresado un 11,2%. Los datos de salario promedio ocultan las disparidades existentes, muy significativas, entre los diferentes grupos de trabajadores. Oculta, en definitiva, que el abanico salarial se ha abierto. En efecto, las cúspides empresariales han mantenido su patrón retributivo (en el que las rentas del capital suponen una parte importante), mientras que los colectivos situados en los tramos medios y, sobre todo, bajos han perdido capacidad adquisitiva. 
Los salarios tienen que aumentar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y para impulsar la recuperación de la actividad económica
A grandes rasgos, este es el panorama social y laboral de Alemania. Nos parece evidente que este no es el camino y que, por supuesto, en esta trayectoria no hay ningún modelo a seguir. La superación de la crisis exige un cambio sustancial en las políticas aplicadas por el gobierno conservador de Angela Merkel, y antes por el socialista Gerhard Schröeder.
Los salarios tienen que aumentar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y para impulsar la recuperación de la actividad económica. Como regla general, las retribuciones de los asalariados tienen que crecer en línea con la productividad más el objetivo de inflación (en mayor medida las de los grupos de población que, en mayor medida, han perdido capacidad adquisitiva), más un porcentaje que compense la brecha generada con el resto de socios comunitarios en el período de drástico ajuste a la baja de los salarios. Asimismo, dadas las extravagantes retribuciones de las elites empresariales creemos necesario introducir el debate sobre los límites que debe alcanzar el abanico salarial, tanto mejorando el salario mínimo interprofesional como poniendo un tope a los salarios más altos.
Para avanzar en esta dirección, teniendo en cuenta el enquistamiento de la precariedad y la pobreza en Alemania, resulta imprescindible introducir en la agenda política la democratización del mundo del trabajo. Es un imperativo, en este sentido, empoderar a los y las trabajadoras en la definición de objetivos y procesos de trabajo, reforzando el poder sindical y la negociación colectiva. 
Es evidente que la responsabilidad del gobierno en este viraje es clave, aumentando el salario mínimo, extendiendo y mejorando los servicios sociales, garantizando que llegan a los colectivos más vulnerables, mejorando las retribuciones de los trabajadores públicos, promoviendo la contratación a tiempo completo y penalizando la fraudulenta e introduciendo reformas fiscales, con un fuerte carácter progresivo, en materia de beneficios y patrimonio. Nada que ver en definitiva con la rígida, autoritaria e insolidaria política de austeridad presupuestaria actual, impuesta a la ciudadanía alemana, al conjunto de los pueblos de Europa y exigida al resto de economías europeas, especialmente a las meridionales, precisamente por un país que se ve privilegiado por una arquitectura europea que no pone contrapesos a la acumulación de superávits externos. Estos, en suma, tienen su espejo en los déficits externos de las periferias, que conduce a desequilibrios económicos que suponen una de las razones que obstaculizan la buena vecindad y que dividen a Europa.
Miguel Urbán, Daniel Albarracín y Fernando Luengo son, respectivamente, coordinador y miembros de la Secretaría de Europa de Podemos.


mm

Tomar partido
Miguel Urbán

La ultraderecha accede al parlamento alemán. ¿Quiénes son Alternativa para Alemania?Ayer se celebraron elecciones federales en Alemania. Tras el titular de la nueva victoria de la CDU de Merkel sin mayoría para gobernar en solitario, se esconden otras noticias tanto o más relevantes. Sin duda, la más preocupante es la irrupción en el Bundestag de la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD). Un resultado histórico: desde la Segunda Guerra Mundial, es la primera vez que la extrema derecha tendrá representación en Alemania a escala federal. Además, llega como la tercera fuerza más votada, con una importante capacidad de condicionar el resto de políticas y una influencia potencial sobre el futuro inmediato del país con más peso dentro de la UE.
Pero ¿quiénes son Alternativa para Alemania? La AfD se funda en 2013 de la mano de académicos, juristas, economistas, y representantes del mundo empresarial. Su nacimiento busca, en cierta medida, reaccionar ante la política de rescates financieros de la UE a otros Estados Miembros, supuestamente “a costa de la economía y el bienestar alemanes”. Rápidamente AfD enarbola la bandera de la salida del euro y la vuelta al marco, añadiéndole un cierto regusto xenófobo hacia los países del sur de Europa. Pero desde sus inicios el partido se vio inmerso en diversas disputas internas que lastraron su ascensión electoral. Disputas que, a pesar de los buenos resultados recientes, no han desaparecido del todo.
En las elecciones federales de 2013 AfD se quedó a las puertas del 5% y, por lo tanto, fuera del Bundestag. Esto precipitó una primera ruptura dentro de su núcleo fundacional y motivó un importante cambio de rumbo de la formación en favor de una acelerada radicalización anti-migración. En los años siguientes, al calor de la mal llamada “crisis de los refugiados”, el nuevo equipo dirigente de AfD aprovechó el vacío político que existía en Alemania para una opción de impugnación con carácter ultra-racista y xenófobo.
Vacíos que, en buena parte del resto de Europa, ocupan partidos como el FPO austriaco o el Frente Nacional francés. Expresiones de la crisis que viven los grandes partidos que han ostentado el poder desde la II Guerra Mundial. Una crisis que, a estas alturas, podemos y debemos considerar europea y no simplemente el síntoma particular de un país concreto. Crisis que permite el desplazamiento de los espacios políticos hacia fuerzas que hasta ahora se situaban en los márgenes de un “extremo centro” (socialdemocracia y conservadores) que gobierna la Unión Europea, ya sea alternándose o bajo el paraguas de una gran coalición.
En las elecciones de este pasado domingo la gran coalición gobernante, formada por CDU/CSU (conservadores) y SPD (socialdemócratas) ha pasado de representar casi el 70% de los votos a poco más del 50%. Una clara muestra de censura al gobierno y sus políticas neoliberales por parte del electorado alemán. Merkel seguirá al frente del gobierno, cierto, pero este será multicolor y más frágil que antes de ayer y, sobre todo, tendrá en frente a un parlamento más diverso y beligerante, que cuenta con nuevos invitados. Precisamente los dos partidos que más crecieron fueron AfD y los ultra-liberales del FDP. Ninguno de los dos estaba en el Bundestag. Eran, por lo tanto, outsiders. O, al menos, han podido jugar esa carta para presentarse como alternativas al gran centro y, a la postre, recoger mejor que nadie en su hundimiento.
Por toda Europa, la crisis de legitimidad y caída electoral de los partidos de este gran centro ha generado un desplazamiento político que, en la mayoría de los casos, como en la propia Alemania ahora, se ha inclinado claramente hacia la derecha, por no decir la extrema derecha. Formaciones que han sabido convertir el imaginario de escasez generado por las políticas de austeridad en motor de los mecanismos de exclusión. Aquel fenómeno que Jürgen Habermas definió como “chauvinismo del bienestar” y donde se cruzan las tensiones siempre latentes entre el estatuto de ciudadanía y la identidad nacional. Situaciones en las que el malestar social y la polarización política se canalizan a través de su eslabón más débil (la persona migrante, el extranjero o simplemente el “otro”), eximiendo así a las elites políticas y económicas, responsables reales del expolio.
En ese proceso, de la mano de sus dirigentes y portavoces Frauke Petry y Jörg Meuthen, AfD evolucionó desde sus posiciones originales eurófobas (que no ha abandonado) hacia un nacional-populismo con claro matiz racista, xenófobo e islamófobo. En esa evolución, las reivindicaciones económicas en torno al euro que inspiraron su fundación fueron quedando en un segundo plano, centrando los esfuerzos en arremeter contra las políticas de asilo del gobierno de Merkel y, sobre todo, en combatir a su nuevo enemigo de cabecera: la presencia del islam en Alemania. De esta forma, AfD recogía, en el plano electoral, el testigo sembrado por la plataforma de extrema derecha Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA). Un movimiento islamófobo que lleva varios años convocando protestas contra la inmigración en diferentes ciudades, fundamentalmente del este de Alemania, precisamente donde AfD ha obtenido sus mejores resultados.
En Alemania, AfD ha conseguido recoger el testigo anti-migración e islamofóbico de la ultraderecha europea con propuestas como la prohibición por ley de la construcción de minaretes, de la llamada de los muecines, del uso público del burka y hasta del sacrificio ritual de animales. En este contexto se enmarcan declaraciones de dirigentes como la eurodiputada y vicepresidenta del partido, Beatrix von Storch, quien afirmaba sin tapujos que “el islam es incompatible con la Constitución Alemana”. Para el líder de AfD en Brandeburgo, Alexander Gauland, el islam “no es una religión como la cristiana, sino que siempre está ligada a la toma del Estado. Por eso es un peligro la islamización de Alemania”. Durante un debate sobre educación en el parlamento del Land de Turingia, una diputada de AfD entró vestida con burka para defender su prohibición. Normativa que quieren extender al pañuelo islámico en las escuelas, por considerarlos ambos símbolos que implican una presencia excesiva del islam en la vida pública.
Así, con apenas cuatro años de vida y un marcado discurso euroescéptico e islamófobo, AfD ha conseguido obtener representación en 13 de los 16 parlamentos regionales del país. En marzo obtuvo el 24% de los votos en Sajonia- Anhalt, pasando a ser el segundo partido en la Cámara del Estado federado. También cosechó casi el 15% en la región sur de Baden-Wurtemberg y más del 12% en Renania-Palatinado. Ayer alcanzó un nuevo hito en su espectacular progresión electoral al recoger un 13% de los votos y convertirse en la tercera fuerza en las elecciones federales.
En un tiempo record, la extrema derecha alemana representada por AfD ha conseguido no solo conquistar un espacio político propio al margen de la CDU, sino también erigirse, ante una parte de la opinión pública, en la principal fuerza de oposición a Merkel. Consciente de ello, ayer mismo, en plena resaca electoral, el candidato Alexander Gauland mandó un claro mensaje a Merkel: “Que se cuide este gobierno porque iremos a por él”. Muchos no querían verlo venir, pero ya nadie puede negarlo: ya están aquí. Los monstruos del pasado recobran fuerza en nuestro presente.



CATALUNYA

Independentistas catalanes desafían a Madrid y reparten un millón de papeletas para el referéndum

|  CUBADEBATE
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez (i), y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Foto: EFE.
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez (i), y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Foto: EFE.
Más de un millón de papeletas para votar en el referéndum independentista catalán se reparten este domingo en Barcelona y otros municipios de la provincia, con el fin de votar el primero de octubre, y días después de haberse requisado otras que ya se habían impreso.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lo ha anunciado a mediodía en la plaza Universitat de la capital catalana, durante uno de los actos de este domingo en los municipios: desde la mañana se celebra la ‘Marató per la Democràcia’ para que la gente pegue carteles prorreferéndum.
Cuixart ha cerrado su discurso anunciando que acababan de llegar unos documentos: “Unos paquetes con papeletas que os emplazamos a repartir por toda Cataluña: las papeletas del ‘sí’ y del ‘no”.
“Os pedimos que las repartáis en señal de libertad, democracia y fraternidad”, ha dicho en su discurso, precedido por las intervenciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez.
“Nos dicen que decenas, centenares de miles se están repartiendo” por toda Cataluña, ha añadido Cuixart, sin concretar el número.
Después, en su cuenta personal de Twitter, el presidente de Òmnium ha destacado que “¡Más de un millón de papeletas ya vuelan libres!”, y ha pedido esperanza y coraje.
La ANC ha hecho otro tuit: “Estamos repartiendo papeletas oficiales”, y añade que el 1 de octubre se votará.
También ha dado cifras de papeletas la plataforma universitaria a favor del 1-O ‘Unis x la República’: ha publicado un tuit este domingo en que cifra en un millón las llegadas a la Universitat de Barcelona (UB), junto al acto de la plaza Universitat donde han hablado Cuixart, Sànchez y Cuixart.
“¡Nos acaba de llegar 1 millón de papeletas del #referéndum en el Edificio Histórico de la UB! ¡Desde aquí las repartimos a todos sitios! #caputxinada2017”, ha dicho en su cuenta de Twitter.
(Con información de El Diario)


El PNV bloquea el diálogo con el Gobierno hasta después del 1-O

Los nacionalistas dicen que aún no han entablado negociaciones en torno a los Presupuestos. La situación en Catalunya ha frenado un posible acuerdo, por lo que la incertidumbre en torno a las cuentas de 2018 se prolongará varios días más.
Pancarta a favor de la independencia en el acto central del Alderdi Eguna (Día del Partido), que el PNV celebró el pasado fin de semana en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria. EFE/David Aguilar
Pancarta a favor de la independencia en el acto central del Alderdi Eguna (Día del Partido), que el PNV celebró el pasado fin de semana en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria. EFE/David Aguilar
Ni está, ni se le espera. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no quiere volver a aparecer públicamente como el “salvador” del gobierno del PP, ese mismo gobierno que mantiene una creciente amenaza contra Catalunya y su prometido referéndum. Dicho de otra manera, en La Moncloa deberán esperar al menos una semana más para saber si los nacionalistas vascos están dispuestos a reeditar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. O lo que es lo mismo: los tiempos del presidente Mariano Rajoy y de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no son los mismos que manejan en Sabin Etxea, el cuartel general de Andoni Ortuzar.
A día de hoy cuesta encontrar algún aspecto de la política estatal que no se cruce, por activa o por pasiva, con la crisis institucional en el territorio catalán. Así quedará expuesto en el Consejo de Ministros del próximo viernes, en el que Rajoy y los suyos no tendrán más remedio que aprobar el proyecto presupuestario de 2018. La ley marca que este documento debe ser remitido al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre. El viernes será 29, pero en realidad ese no es el mayor problema. Lo realmente preocupante (sobre todo para Rajoy) es que el domingo será 1 de octubre. Y el domingo 1 será (o al menos se intentará que sea) el referéndum catalán.
“Los tiempos de Rajoy son los tiempos de Rajoy, pero no los nuestros”, señalaron fuentes del PNV a Público. En tal sentido, aseguraron que hasta el momento “no ha habido diálogo en torno a los Presupuestos del Estado” entre el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Aitor Esteban, y los representantes del gobierno. En cualquier caso, las fuentes matizaron que el diputado peneuvista mantiene contactos con integrantes del Ejecutivo central, aunque hasta ahora no ha habido ninguna conversación formal sobre las cuentas de 2018. “Se lo voy a decir de otra manera: no hay ninguna negociación en marcha”, subrayaron las fuentes consultadas por este periódico.
Lo que sí ha dejado claro Esteban a sus interlocutores del gobierno es que “si no hay un cauce político a la situación en Catalunya” resultará complicado alcanzar algún tipo de acuerdo de aquí al viernes. De hecho, en Sabin Etxea dan prácticamente por descartado que pueda producirse “un cambio de la magnitud necesaria” en la posición de Rajoy ante Catalunya para que el PNV reconsidere su postura. Así las cosas, el PP se vería obligado a mover sus presupuestos sin conocer de antemano la suerte que podrán correr. Sólo hay una cosa clara: sin los cinco votos de los nacionalistas vascos no habrá margen para aprobarlos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversan durante un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi
En ese contexto, Esteban aprovechó una entrevista realizada este lunes en Radio Euskadi para aclarar que las cuentas de Rajoy ni le preocupan ni le ocupan. “Los Presupuestos son un asunto muy menor en comparación con la crisis institucional que hay abierta en Catalunya”, afirmó el portavoz de los nacionalistas en Madrid, al tiempo que tachó como “un tanto frívolo que el interés esté puesto en este asunto” cuando falta tan poco para el 1 de octubre.
Si bien aseguró que no tenía intención de “romper los canales de comunicación con ninguna formación”, Esteban también afirmó que actualmente “no se dan las circunstancias para hablar tranquilamente” con el gobierno del PP.

¿Nuevas elecciones?

El mensaje lanzado por Esteban iba en la línea de lo mantenido un día antes por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el Alderdi Eguna (Día del Partido). En un clima festivo, el responsable del Euskadi Buru Batzar (máximo órgano de esa formación) limitó el acuerdo con el gobierno de Rajoy a las cuentas ya aprobadas.
Esa misma mañana, el diario Deia (afín al PNV) publicaba una extensa entrevista con Ortuzar, en la cual el dirigente nacionalista insinuó hasta en tres ocasiones que el panorama actual puede derivar en un adelanto electoral, una alternativa que podría coger cuerpo si su partido no reedita el apoyo a los Presupuestos del Estado.

El camino de Urkullu

La situación no es sencilla para los populares. Por un lado, Rajoy y su equipo piensan cómo hacer para volver atraer al PNV a la senda del acuerdo. Una de sus cartas está en el Parlamento Vasco, donde los nueve parlamentarios del PP son vitales para que el Gobierno Vasco pueda aprobar su proyecto presupuestario.
Pero hay más. A esta misma hora, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiene sobre su despacho los documentos enviados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu sobre las transferencias pendientes de cumplir. Son, en total, 37, aunque hay dos que acaparan todas las miradas: la gestión de la seguridad social y de las cárceles.
Fuentes conocedoras de este proceso señalaron a Público que el Gobierno Vasco no tiene previsto (al menos de momento) una ruptura con Madrid, más allá de cómo transcurran las cosas en la crisis catalana. “Estamos hablando de una relación institucional”, comentan desde el PNV. En tal sentido, señalaron que unas hipotéticas negociaciones en torno al Presupuesto estatal transcurrirían de forma “paralela” a las conversaciones sobre las competencias pendientes de ser transferidas a Euskadi.
De hecho, aún está pendiente una reunión entre Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka para debatir sobre transferencias. El encuentro aún no tiene fecha, ni se espera que la tenga hasta después del 1-O, la madre de todas las batallas. También de la presupuestaria.


EN DIRECTO |El Govern disuelve la Sindicatura Electoral del 1-O

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.
Unos 3.000 estudiantes ocupan el edificio histórico de la Universidat de Barcelona. XAVI HERRERO
Manifestantes a las puertas del TSJCat este jueves / XAVI HERRERO
Miles de personas protestan desde este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) contra la "represión" del Estado por el referéndum del 1 de octubre. Esta noche, alrededor de 200 personas han instalado tiendas de campaña en los parterres del paseo de Lluís Companys, donde han pasado la noche, mientras otros han dormido al raso sobre el césped, algunos provistos de sacos de dormir.

El Gobierno envía refuerzos policiales a Catalunya en prevención de actos "tumultuarios"

El Gobierno ha decidido enviar a Catalunya refuerzos policiales para garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están registrando en los últimos días.
Esta decisión ha sido comunicada por carta por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller de este departamento de la Generalitat Joaquim Forn, y a ella se ha referido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo ha justificado esta "medida excepcional" en la necesidad de reforzar la tarea de los mossos d'esquadra para hacer frente a las "movilizaciones tumultuarias" que está habiendo en Catalunya.
Ese calificativo de "tumultuaria" ha sido utilizado en la denuncia por sedición que minutos después ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras los disturbios en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La Generalitat acusa al Gobierno del PP de querer "intervenir" los Mossos

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha acusado este viernes al Gobierno de pretender "intervenir" los Mossos d'Esquadra.
En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el conseller reacciona así en respuesta a la carta que le ha enviado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la cual le comunica que ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.
"El Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos", asegura el conseller en un tuit, y sentencia en otro: "Han intervenido ya la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir a los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas".

El Ayuntamiento de Barcelona cuelga la pancarta con el lema "Més Democràcia"

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, con el visto bueno de los grupos municipales de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y CUP, colgar una pancarta con el lema "Més Democràcia" (Más Democracia) durante las fiestas de la Merce de la ciudad, que empiezan este viernes.
El grupo del PSC, socio de gobierno, ha expresado sus dudas sobre la conveniencia de una iniciativa que considera que puede suponer politizar la fiesta, mientras que Ciudadanos y el PP han mostrado su desacuerdo, según fuentes municipales.

Centenares estudiantes cortan y montan un escenario en la Gran Vía de Barcelona

Varios centenares de estudiantes han cortado esta tarde la Gran Vía de Barcelona en la plaza Universitat, donde han instalado una gran escenario con altavoces, para asistir a "clases en la calle".
Los estudiantes han ocupado el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.
La concentración de estudiantes en la UB y en la plaza Universitat se ha convocado en protesta por el "comportamiento antidemocrático del Gobierno español", ha asegurado a Efe una portavoz del sindicato estudiantil Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans Mercè Tarés.

Sindicato de Estudiantes llama a los alumnos catalanes a una huelga contra la "represión franquista" del Gobierno

El Sindicato de Estudiantes llama a "vaciar las clases" el próximo 28 de septiembre en Cataluña contra la "represión franquista" del Gobierno, que este viernes ha anunciado la apertura de un expediente por la Alta inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido en centros educativos catalanes donde los directores han informado a los padres de que van a suspender las clases y llevar a los niños a las manifestaciones en defensa del referéndum ilegal.

Cospedal pide a PSOE y Ciudadanos mantener unidad, que será la que dé la "victoria"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho hoy un llamamiento a los demás partidos constitucionalistas, PSOE y Cs, para mantener la unidad frente al desafío independentista, porque esa unidad, ha recalcado, será la que les dé "la razón y la victoria".
En su intervención en la reunión de presidentes provinciales y secretarios generales autonómicos del partido, Cospedal ha apelado a esa unidad para defender el Estado de derecho y ha advertido a los independentistas de que no se puede atacar dicho Estado sin saber que eso tiene consecuencias.
"No se puede poner uno por encima de la ley y pensar que el Estado de derecho no va actuar", ha subrayado Cospedal, quien ha defendido la actuación de los últimos días de todas las instituciones.

La delegación del Gobierno en Catalunya avisa a los directores de institutos de secundaria

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha enviado una carta a todos los directores de instituto educativos de secundaria Catalunya. En dicha carta, Millo previene a los directotres que si autorizan, de forma "incluso tácita", la celebración de "actos ilegales convocados por la Generalitat el 1-O" pueden caer en "responsabilidades penales". Millo avisa a los directores de los institutos de que entre estas actuaciones se encuentra el "poner a disposición de autoridades o terceros las llaves o códigos de acceso a los locales", informa El Periódico de Catalunya.

La Fiscalía pide investigar la web del referéndum que anuncia dónde votar

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido que se investigue la página web que concreta en qué mesa electoral podrá votar cada ciudadano en el referéndum de independencia, y que el jueves anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público ha reclamado esta medida este viernes a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, que investiga a Puigdemont y a los consellers del Govern por los preparativos del 1-O.
Tras clausurase la web oficial del referéndum, Puigdemont anunció el jueves desde su cuenta de Twitter el link 'onvotar.garantiespelreferendum.com', en el que, en la pestaña 'Dónde tengo que votar', los ciudadanos pueden consultar su mesa rellenando tres casillas: DNI, fecha de nacimiento y código postal.
Al rellenar estos campos, el link informa del centro donde votar, su dirección y, después, el distrito, la sección y la mesa concreta en la que depositar el voto.

El Govern disuelve la Sindicatura Electoral del 1-O

Informan la Cadena Ser y otros medios de que el Govern ha dado por finalizados los trabajos de la Sindicatura Electoral —el equivalente a la Junta Electoral—, el órgano encargado de supervisar el referéndum del 1-O. La Generalitar ha pedido a los miembros de la Sindicatura que den el relevo a "otros entes de observación", según han informado fuentes de la Generalitat.

ANC evacúa todo el material del 1-O tras llegarle rumores de un registro

Un grupo de trabajadores y voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han evacuado este mediodía todo el material destinado a la campaña para el referéndum del 1 de octubre que guardaban en su sede de Barcelona, ante la posibilidad de un registro.
Según ha explicado a Efe el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, la entidad independentista ha recibido hoy una alerta sobre posibles registros en la sede de la ANC en Barcelona, tras lo que la entidad independentista ha convocado a voluntarios para que acudieran a sacar todo el material del 1-O almacenado dentro del edificio.

El Govern asegura que los locales de voto en Barcelona son semejantes a los de unas elecciones

El portavoz del Govern, el conseller Jordi Turull, ha asegurado este viernes que los locales de Barcelona en los que se podrá votar el 1-O son "lo más parecidos posible" a los utilizados en unas elecciones habituales.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a un Consell Executiu, y después de que la Generalitat publicara el jueves en Internet los locales donde se podrá votar el día del referéndum.

La ANC vacía su sede de material del 1-O ante un posible registro policial

Varios miembros de la ANC han vaciado de material la sede central de la entidad soberanista en Barcelona, ubicada en la calle Marina, ante la posibilidad de un registro policial inminente. Los encargados de sacar el material lo han depositado en al menos una quincena de coches y furgonetas que estaban aparcados frente a la sede y, entre ellos, han contado con la solidaridad de dos taxistas.

La Fiscalía denuncia sedición por las protestas de Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia en este tribunal para investigar por sedición los disturbios ocurridos en Catalunya durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1-0, han informado a Efe fuentes jurídicas. La denuncia apunta a los líderes de ANC y Ómnium.
Según el artículo 544 del Código Penal, "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". Las penas por el delito de sedición oscilan entre los 8 y 10 años de cárcel para los que hubieran inducido, sostenido o dirigido la sedición y de 10 a 15 si son autoridades públicas las que lo han promovido.

El Gobierno avisa a los directores de institutos que no pueden habilitar centros para 1-O

La delegación del Gobierno de Catalunya ha comunicado a los directores de todos los institutos educativos de secundaria de Catalunya -a través de una misiva- que si autorizan, de forma "incluso tácita", la celebración de "actos ilegales convocados por la Generalitat el 1-O" pueden caer en "responsabilidades penales".

Los universitarios quieren ocupar la Universitat de Barcelona todo el fin de semana

Los universitarios, que han ocupado este viernes la Universitat de Barcelona, han decidido que permanecerán en el edificio histórico todo el fin de semana y que hasta entonces habrá charlas y actividades.. Asimismo, han citado a todo el mundo a las 16 horas de este viernes. 

Un juez suspende un acto "por el derecho a decidir" en un local del Ayuntamiento de Zaragoza

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº5 de Zaragoza ha suspendido de manera cautelar un acto "por el derecho a decidir" en un local en propiedad del Ayuntamiento y organizado por el colectivo Marchas de la Dignidad, después de que el PP interpusiera una denuncia al Consistorio.

Unos 3.000 estudiantes ocupan el edificio histórico de la Universitat de Barcelona

Más de 3.000 estudiantes se han concentrado el mediodía de este viernes en la plaça Universitat, que han llenado, y posteriarmente han ocupado el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en defensa del referéndum. En la lectura de un manifiesto han mostrado su rechazo a la actuación del Estado, y han defendido que no hay marcha atrás y que el referéndum convocado para el 1 de octubre "no se puede parar" y es la única salida democrática.

En libertad con cargos todos los detenidos

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové -cesado de su cargo este mismo viernes-; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de otros cuatro detenidos por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados. Les atribuyen los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, y todos se han negado a declarar ante el juez, por lo que han sido seis comparecencias cortas, entre las 11.45 y las 13.30 horas de este viernes en la Ciutat de la Justícia, ante la cual sigue habiendo a mediodía concentración en apoyo a todos ellos.
El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda a los numerosos simpatizantes que le esperaban ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona. | MARTA PÉREZ (EFE)

El Gobierno culpa a la CUP de perseguir a los que se oponen al referéndum

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha afirmado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que la CUP, los "más radicales", tienen el procés en su manos, y les acusa de "señalar, perseguir y denunciar a los cargos electos que se niegan a colaborar en el referéndum ilegal".

Así está en estos momentos la Plaça Universitat

Los universitarios llaman a ocupar pacíficamente el edificio de la universidad de forma indefinida, informa Elena Parreño.
La Plaça Universitat, abarrotada. XAVI HERRERO
Universitarias llegando a Plaça Universitat. XAVI HERRERO

El cese de Jové no le libra de la multa

El cese de Josep Maria Jové no le librará automáticamente de la multa, pues el Constitucional examinará antes si ha acatado sus resoluciones, como hará también con cada uno de los afectados.

En libertad dos de los detenidos

En libertad la directora general de servicios de T-Systems -proveedora de servicios informáticos de la Generalitat-, Rosa María Rodríguez Curto y el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver, con la advertencia de que no participen en preparativos del 1-O. Rodríguez Curto y Masoliver son los dos primeros detenidos que esta mañana han pasado a disposición del juzgado de instrucción, de los seis que permanecen arrestados a raíz de la operación policial del pasado miércoles por los preparativos del referéndum.

Puigdemont califica de "irresponsable" a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este viernes un artículo de opinión en el periódico estadounidense 'The Washington Post' en el que avisa a España de que Catalunya votará sobre la independencia "le guste o no". "Lo siento, España. Catalunya votará sobre la independencia le guste o no", titula Puigdemont el artículo, en el que explica el resultado de las últimas elecciones catalanas y asegura que no se puede negar la legitimidad democrática del Gobierno catalán.

ERC y CUP tildan las detenciones de "ilegítimas" y "pisotean" derechos básicos

ERC y la CUP han coincidido en considerar que las detenciones vinculadas con la organización del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son "ilegítimas" y "pisotean los derechos básicos" en toda democracia.

Sáenz de Santamaría responde a Puigdemont

Cachondeo por el barco de los antidisturbios en Barcelona

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, enviados como refuerzo de cara al referéndum del 1-O, estarán alojados en varios cruceros de las compañías Grandi Navi Veloci (GNV) y Moby Lines. Dos de ellos ya han atracado en Barcelona y los estibadores de Barcelona y Tarragona ya han anunciado que no les prestarán servicio. Pero uno de ellos ha llamado especialmente la atención. Y es que los personajes de Warner Bros., Piolín, Coyote y Silvestre decoran el exterior del barco. El cachondeo en las redes ha sido mayúsculo.

La presidenta de la sindicatura de Arán aseguró al TC que no aceptó el cargo

Carme Vilanova Ramón aparece citada en el auto por el que este jueves el Tribunal Constitucional (TC) fija multas diarias para los miembros de la sindicatura que tiene previsto ejercer de junta electoral en el referéndum del próximo 1 de octubre. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguran que ella nunca aceptó el cargo y que así lo comunicó al propio tribunal de garantías el pasado día 15.

Concentración de los universitarios

Los estudiantes de las universidades catalanas han vuelto a salir a las calles. En este momento, se dirigen hacia la plaza Universitat de Barcelona a las 12:30 horas para pedir la liberación de los cargos detenidos.

El Govern cesa al número dos de Junqueras

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado el cese de Josep Maria Jové como secretario general de la Vicepresidència y de Economia y Hacienda, el número dos de Junqueras. Turull, que ha comparecido tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que el motivo es "protegerlo" tras el "desprósito" de que el Contitucional le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O. "El TC lo que le pide es que se autoinculpe o recibirá una multa diaria de 12.000 euros. Para proteger a esta persona, el Govern decreta su cese, desde el reconocimiento y agradecimiento a su persona".

La Guardia Civil registra una empresa de impresión y embalaje en Òdena

La Guardia Civil ha registrado durante la mañana del viernes una empresa de embalaje e impresiones en Òdena (Barcelona) en relación con el referéndum catalán del 1 de octubre, según ha publicado en Twitter el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells.

Interior comunica a Generalitat el envío de refuerzos de Policía y G.Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Forcadell y Tardà lideran la concentración en la Ciutat de la Justícia

Unas 2.000 personas se han concentrado la mañana de este viernes ante la puerta principal de la Ciudad de la Justicia para exigir la libertad de los detenidos tras la operación policial del miércoles. A la concentración, que ha empezado a las 9.00 horas, asiste la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, concejales de ERC como Alfred Bosch y Juanjo Puigcorbé, y también se ha desplazado hasta la concentración el conseller de Exteriores, Raul Romeva, entre otros.
Una mujer sale de la tienda de camping, mientras otras aún duermen, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) EFE/Quique García

Dos centenares de personas acampan en defensa de los detenidos

Alrededor de dos centenares de personas han pasado la noche en una cincuentena de tiendas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), en respuesta al llamamiento de las entidades soberanistas a la "movilización permanente", y treinta tiendas permanecen plantadas ante el tribunal la mañana de este viernes. Decenas de personas protestan de pie ante el TSJCat, con esteladas y pancartas como las que han utilizado algunos manifestantes para ataviar sus tiendas, en las que puede leerse lemas como 'Votemos para ser libres', 'No al asedio' , 'Vota sí' y 'Urna grande y libre', en defensa del referéndum del 1-O y en solidaridad con los detenidos.



URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p6f1-20170920-pv_1200w.jpg
Planta de armado industrial Nordex. Foto: Pablo Vignali (archivo, agosto de 2017)

Estudio de la OPP considera que 65% de los puestos de trabajo de Uruguay corren riesgo de “automatización”

La necesidad del ser humano de hacer las cosas con menor esfuerzo o de manera más rápida llevó a desarrollar los procesos llamados “de automatización”, que implicaron siempre el surgimiento de conflictos, sobre todo en lo que atañe al mundo del trabajo. Recientemente, la innovación tecnológica –y su posibilidad de redoblar la producción de bienes y servicios– puso de nuevo el tema sobre la mesa, generando debates y análisis entre la academia, los trabajadores, el empresariado y el gobierno. El viernes 15, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó un nuevo insumo para el intercambio: “Automatización y empleo en Uruguay” se llama la segunda publicación de la serie de divulgación que se propone crear una estrategia nacional de desarrollo de cara a 2050.
Muchas voces se han pronunciado por teorías que anuncian el “fin del empleo” y la sustitución total de los robots por los humanos, pero más allá de pertenecer más al plano de la ficción que al de la realidad, hay dos aspectos a tener en cuenta: que el avance tecnológico es ineludible y que “el fenómeno de la automatización está lleno de matices en cuanto a sus efectos sobre el empleo”, se observa en el documento elaborado por la Dirección de Planificación de la OPP.
Aunque en ambos casos se trata de procesos de sustitución de tareas realizadas por humanos por tareas realizadas por máquinas, la mecanización y la automatización son fenómenos diferentes. “La primera sustituye el uso de músculos humanos, nace de la observación del movimiento y del deseo de reproducirlo y de aplicarlo a la fabricación de bienes a partir de una visión racionalista del mundo, mientras que la automatización sustituye principalmente el uso del juicio humano, alude a hacer que determinadas acciones se desarrollen por sí solas y sin la participación directa de un individuo”, se explica en la publicación. Pero esta diferenciación, que se remonta a cientos de años atrás, tiene hoy una arista más: con la introducción de los nuevos avances producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la automatización pasó a abarcar no sólo “los movimientos”, sino también los conocimientos.
Contrario a la opinión de algunos, para la OPP el país no está aislado del efecto de la automatización sobre el mercado laboral. “Se observa claramente desde los últimos años que en el empleo de los uruguayos ha crecido la intensidad de tareas cognitivas –que son más difíciles de automatizar– en detrimento de las tareas manuales, lo que implicaría un proceso de adaptación a la automatización”. El nivel educativo y el sector en el que se desempeñan los trabajadores se encuentran fuertemente relacionados con esta dimensión, que a su vez explica diferencias entre empleados y desempleados. “La automatización y su competencia con el trabajo no son cuestiones sólo del futuro, sino que ya están instaladas en Uruguay”, se afirma, haciendo hincapié en la necesidad de generar consensos para construir, en vez de tener que reparar a posteriori.
Formas de hacer
Para analizar la implicancia de la automatización en el empleo, los autores presentan una clasificación de las tareas que integran el proceso productivo por su carácter rutinario o no rutinario y de acuerdo a si se trata de una tarea manual o cognitiva. De esta forma se obtienen cuatro tipos de tareas, en función de si son manuales o cognitivas y rutinarias o no rutinarias.
Las tareas manuales rutinarias, altamente codificables y reemplazables por la automatización –como por ejemplo las de los ensambladores y fabricantes manuales–, son realizadas normalmente por los trabajadores con nivel de calificación bajo o medio. En tanto, las manuales no rutinarias requieren contar con capacidad de adaptación a la situación, el lenguaje y el reconocimiento visual, y la interacción social –en esta categoría están la conducción, la explotación minera y la construcción– y por lo general las llevan a cabo trabajadores poco calificados, que cuentan con una baja probabilidad de ser computarizados, aunque el documento considera que en el caso del transporte, la logística y el apoyo administrativo el riesgo aumenta.
Por otro lado, las tareas cognitivas rutinarias son las desarrolladas por secretarios, personal de ventas, empleados administrativos y cajeros bancarios, entre otros trabajadores de calificación media, y dado que requieren conjuntos explícitos y repetidos de actividades que pueden ser codificadas por un programa computacional, las máquinas bien podrían ser un factor de sustitución. Por último, las cognitivas no rutinarias –sean analíticas o interpersonales– son tareas que requieren pensamiento abstracto, creatividad, capacidad de resolución de problemas y habilidades de comunicación, llevadas a cabo normalmente por trabajadores profesionales como gerentes, diseñadores, ingenieros y especialistas en tecnología de la información, profesores, investigadores, entre otros, por lo que las computadoras sólo pueden incrementar su productividad.
Si bien no existen empleos “puros” –es decir, cualquier ocupación combina las cuatro categorías–, predominan unas u otras, y bajo esta simplificación se realizan los análisis que se presentan a continuación.
Observación del pasado
Para abordar el fenómeno de la automatización en Uruguay, los analistas decidieron utilizar tres enfoques complementarios. Por un lado, se estudió el pasado reciente, para lo que se observó cómo evolucionaron las tareas que componen las ocupaciones de los uruguayos mediante dos técnicas: la primera analiza la “intensidad de contenido de las tareas”, desarrollada por los economistas Daron Acemoglu y David Autor en 2011; la segunda se lleva a cabo a partir del “enfoque de tareas” relatado por los economistas Ignacio Apella y Gonzalo Zunino.
Siguiendo la propuesta de Acemoglu y Autor, un proceso productivo se puede descomponer en tareas que pueden ser desempeñadas por trabajadores o por maquinaria y equipo en función de factores tecnológicos y económicos. Los economistas entienden que una secuencia de asignación de tareas entre trabajo humano y maquinaria obedece a “algo muy intuitivo”: una tarea que no es rutinaria podría presentar obstáculos inesperados, por lo que sólo los trabajadores podrían llevarla adelante generando nuevo conocimiento para sobrepasarlo, según una explicación de Autor citada en la publicación.
De acuerdo con esta perspectiva, en las últimas décadas los empleos de los uruguayos se han tornado más intensivos en tareas cognitivas –tanto rutinarias como no rutinarias– y menos intensivos en tareas manuales, lo que implicaría “un proceso de adaptación a la automatización”. Al mismo tiempo, se verificó una “polarización” en el mercado laboral en términos de calificaciones e ingresos, mediante la cual aumentó el peso de los trabajadores abocados a tareas cognitivas no rutinarias, pero también el de aquellos que realizan tareas manuales no rutinarias en empleos de menor calidad.
Evolución de la intensidad de las tareas
El otro enfoque llevó a la conclusión de que entre 2000 y 2014 los cambios en los empleos uruguayos llevan a que la intensidad de las tareas manuales rutinarias decrezca levemente al final del período, a la vez que la intensidad en las tareas cognitivas crece; las cognitivas no rutinarias analíticas son las que presentan mayor incremento.
También se encontró que los hombres se desempeñan en ocupaciones con mayor intensidad en tareas manuales que las mujeres: “Mientras que los empleos de estas comienzan el período con menor intensidad en tareas cognitivas –y en particular las no rutinarias analíticas–, la participación de estas crece marcadamente –especialmente luego de 2008–, mientras que la de los hombres se mantiene relativamente estable”.
Otro análisis que desagrega los datos por nivel educativo da cuenta de que los resultados son acordes a lo que se esperaba: “El mayor nivel de calificaciones formales está relacionado con mayor intensidad de las tareas cognitivas y menor intensidad de las tareas manuales”.
Volver al futuro
En tercer lugar, se hizo un prospecto del efecto de la automatización en el empleo del futuro en Uruguay mediante el enfoque de “riesgo de automatización”, un indicador que brinda una mirada sobre el potencial de reemplazo de empleo, desarrollado por Carl Frey y Michael Osborne en 2013 y aplicado por primera vez para el caso local en 2016 por el economista Ignacio Munyo.
Riesgo de automatización
La principal conclusión es que el riesgo de automatización de los empleos uruguayos es mayor que lo que se encuentra para países desarrollados, de 65% a 57% de acuerdo con un análisis del Banco Mundial sobre estos últimos, más allá de que se nota “una tendencia decreciente” del riesgo del primero en las últimas décadas.
Las actividades que presentan mayor probabilidad de automatización son la explotación agropecuaria, las actividades financieras y la elaboración de alimentos, que representan 16% de los puestos de trabajo entre 2013 y 2015 en el país, con un peso importante en la cadena de valor de gran parte de las exportaciones nacionales. Por el contrario, la exposición es menor en servicios de cuidado, educación y salud, ya que se caracterizan por requerir habilidades de trato interpersonal y pensamiento creativo.
El análisis desagregado por género arroja que los empleos desempeñados por mujeres tienen en general más intensidad en tareas cognitivas y, por ende, un menor riesgo de automatización. Para los puestos de trabajo ocupados por estas se estima un riesgo promedio de 60%, mientras que para los hombres asciende a 68%, lo que “no implica necesariamente que los trabajadores masculinos sean más automatizables per se, pero sí que estos se desempeñan en empleos que corren mayor riesgo de automatización”.
En tanto, un análisis por niveles educativos confirma lo concluido en el análisis sobre el pasado: existe un menor riesgo de automatización en empleos que requieren más certificaciones de estudios, ya que, por lo general, implican mayor intensidad de tareas cognitivas no rutinarias, que son complementarias con la introducción de tecnología. Al respecto, la OPP observó que, si bien la finalización de la enseñanza secundaria supone una ventaja sobre niveles de avance previos, el salto más grande se da cuando el trabajador cuenta con algún grado de educación terciario. “Esto subraya la importancia de mejorar el nivel educativo de la población, especialmente ampliando fuertemente el acceso a la educación superior, para aprovechar las oportunidades que brinda el avance tecnológico y que este no suponga necesariamente una destrucción de empleo neta”, sostiene el estudio.
En balanza
Frente a estas conclusiones, la OPP pone en la balanza que, más allá de la pérdida de algunas ocupaciones, el cambio tecnológico también impulsa la creación de otras nuevas y, por otro lado, se trata del “principal motor del crecimiento económico”, lo que “permite mayores ingresos a la gente que incrementa y diversifica su consumo, dando así un nuevo impulso a industrias tradicionales, como el turismo, el entretenimiento o las comidas fuera del hogar”.
Por otro lado, advierte de los efectos de la automatización en relación con la asimetría de poder entre capital y trabajo, “debilitando las condiciones de organización de los trabajadores y, por tanto, sus posibilidades de presión”, y generando también “efectos profundos a la interna del empresariado, con sectores altamente amenazados y otros con gran potencial de expandirse”.
Aun así, desde la Dirección de Planificación se entiende que a largo plazo es “conveniente favorecer la incorporación de tecnología a la producción”, debido a los “indudables efectos económicos asociados, tales como el incremento de productividad y la producción”. Teniendo en cuenta las tendencias demográficas del país, que convergen en que cada vez más uruguayos serán dependientes de los ingresos generados por menos trabajadores activos, el cambio “sólo será sostenible en la medida en que la productividad laboral sea fuertemente creciente”.
Bajo estos supuestos, las pistas principales para una mejor preparación de la sociedad ante estos fenómenos saldrán de “las nuevas industrias y de aquellas en fase de expansión”. Por lo tanto, se afirma que una mirada prospectiva a las industrias estratégicas es “fundamental para diseñar lineamientos de políticas productivas y de capacitación con mirada de futuro”, ya que “históricamente el efecto positivo de creación de empleos en nuevos sectores o sectores en expansión ha más que compensado la pérdida fruto de la automatización y de industrias que desaparecen”.

El hombre elástico

Un equipo de científicos estadounidenses desarrolló un material sintético elástico similar a los músculos humanos que permitirá mejorar el desempeño de los robots. Esta novedad fue informada por Nature Communications, en un artículo divulgado el martes en el que se explica que expertos de la Facultad de Ingeniería de Columbia lograron avanzar en la creación de robots “suaves” cuyas “acciones puedan emular los actos y movimientos de sistemas biológicos naturales”. Este “tejido” tiene una “habilidad expansiva intrínseca”, gran capacidad de estiramiento y resistencia, y es tres veces más fuerte que el tejido muscular humano. El material, que se puede imprimir mediante una impresora 3D, fue elaborado con silicona y etanol distribuido por medio de microburbujas. “Nuestro material es suave y funcional, y puede servir como un músculo suave pero fuerte, y posiblemente revolucionará el modo en que hoy se diseñan las soluciones para la robótica suave”, afirmó Aslan Moriyev, uno de sus creadores.