sábado, 30 de septiembre de 2017

CATALUNYA: Hackers de todo el mundo se unen a Pirates de Catalunya en defensa del 1-O // Los bomberos de Barcelona se ofrecen para garantizar la seguridad el 1-O // Referéndum 1-O: Protección de datos previene a los miembros de las mesas electorales que se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros en el 1-O // El TSJC ordena impedir el uso de locales públicos para el referéndum // Convocada huelga general unitaria para el 3 de octubre en Catalunya // Llaman a los tractores para defender los colegios y las urnas del referéndum.// Los estudiantes llaman a la participación en el referéndum // Uruguay: Diputada Mutti dice que los estancieros “son dueños de las vacas, no de las personas” // MGAP constató que las abejas fueron envenenadas con fipronil


CATALUNYA

Hackers de todo el mundo se unen a Pirates de Catalunya en defensa del 1-O 

Ha presentado un recurso ante el TJUE por el cierre de los clones de la web del referéndum, que numerosas comunidades de defensa de los derechos digitales han replicado en protesta contra el Gobierno español.
La página web referendum.cat, clonada por el Partit Pirata de Catalunya.
En la recta final antes del 1-O todos los bandos buscan cualquier apoyo que puedan unir a su causa. Mariano Rajoy consiguió este martes que el presidente de EE UU, Donald Trump, se posicionara a favor de que España "siguiera unida". En la línea del 'líder' de la diplomacia occidental, todos los gobiernos bajo la órbita OTAN han dado la espalda a la aspiración soberanista catalana. Pero los palacios presidenciales no son el único terreno donde se libra la batalla por el 1-O.
Una prueba de ello es que a pesar de que la Guardia Civil lleva dos semanas cerrando páginas web relacionadas con el referéndum, estas siguen surgiendo como setas. El activismo digital se ha posicionado del lado de la Generalitat y está haciendo uso de un valor intrínseco de Internet: los intentos de censura se combaten con extrema facilidad, más aún cuando quien trata de imponerla es un nodo tan pequeño como la jurisdicción española.
"Sólo hicimos un ruego específico: que no se ataque a ninguna web del Estado español"
Los defensores del referéndum soberanista están utilizando viejas tácticas hacktivistas para mantener vivas las webs que lo publicitan y alojan información sobre dónde ir a votar, y el Partit Pirata de Catalunya tiene mucha culpa de ello. Pirates de Catalunya lanzó las primeras web-espejo de referendum.cat un día después de que esta fuera intervenida, y llamó a los rebeldes digitales a hacer lo mismo en defensa de la libertad de expresión. "Pusimos la situación en conocimiento de las comunidades hacker del mundo y sólo hicimos un ruego específico: que no se ataque a ninguna web del Estado español", explica Josep Jover, abogado del partido y candidato pirata en varios procesos electorales.
Julian Assange no fue el único que respondió al llamamiento de Pirates: hackers de todo el globo y las principales organizaciones internacionales que velan por el respeto de los derechos digitales han hecho suya la reivindicación catalana. Es fácil encontrar webs sobre el referéndum idénticas a la de la Generalitat de Catalunya en dominios tan dispares como piolin.cat (una mofa sobre la decoración del barco donde se alojan los policías desplazados a Barcelona por el 1-O), o las no menos burlescas referendum.ninja, referendum.love, marianorajoy.cat (esta ya desactivada tras detención del hacker que la creó, puesto en libertad el lunes) o del buque insignia de lucha contra la censura digital, wikileaks.org.

El cierre de webs, al TJUE

Las dos webs que replicaban a referendum.cat, y que Pirates de Catalunya lanzó bajo su propio dominio aunque alojadas en servidores de Francia y Alemania, fueron igualmente inhabilitadas (una, garanties.pirates.cat, sigue desactivada, mientras que referendum.pirata.cat ya ha sido redirigida) y sus poseedores, imputados.
La formación elevó este martes una petición a la Comisión Europea para que intervenga ante el cierre de las webs, llamándola a garantizar "de manera efectiva el derecho a la libertad de expresión" y proteger la "prestación de servicios y neutralidad de la red" que, entienden los piratas, se ven violadas por la orden española.
Ante la negativa de Bruselas a satisfacer esta petición, Pirates ha presentado este miércoles un recurso por omisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), denunciando a la Comisión por "haber permitido la vulneración de derechos de ciudadanos de la Unión". Esta iniciativa sigue la pauta marcada por la estrategia jurídica soberanista que reveló Público, que intentará por todos los medios que sean los tribunales europeos y no las salas de justicia españolas las que diriman sobre el derecho a decidir y todas las acciones en torno al 1-O. 

Apisonadora de derechos digitales

Más allá de los enconados debates que se suceden en estos días sobre España y su relación con Catalunya, la actuación del Gobierno y los jueces españoles vuelve a demostrar que la extensión a Internet de los derechos fundamentales que los ciudadanos tienen reconocidos en el mundo físico tiene graves deficiencias. 
La Policía registró el domicilio de un joven y cambió las contraseñas de sus redes sociales por informar sobre la web referendum.cat
La apertura de páginas web sobre el referéndum ha convertido al Partit Pirata de Catalunya en una de las formaciones con más imputados en relación a la consulta soberanista. Dos de sus miembros, así como cuatro simpatizantes, están siendo investigados por las autoridades. Entre estos últimos se encuentra el joven valenciano de 21 años que vio como la Policía registraba su domicilio, se incautaba de tres discos duros y cambiaba sus contraseñas "o cualquier medida de seguridad" que protegiera sus redes sociales y servicios de almacenamiento de datos, con el pertinente mandato judicial. Todo ello por publicar, presuntamente, listas donde los internautas podían informarse sobre el 1-O. Por procesos similares han pasado los diez imputados por replicar la web del referéndum,que quedaron en libertad este lunes.
Mensaje en Twitter del joven detenido, con información sobre la forma de consultar la página web del referéndum de Catalunya.
Mensaje en Twitter del joven detenido, con información sobre la forma de consultar la página web del referéndum de Catalunya.
El cierre de webs o la violación de la privacidad de los usuarios por mandato judicial ha movido al grupo hacktivista Xnet a publicar una guía con herramientas digitales para proteger los derechos fundamentales en Internet. "Lo que está pasando en España estos días en relación con la situación en Catalunya es un hito importantísimo para la defensa de las libertades y derechos en la era digital en todo el mundo. La reacción del gobierno central ha mostrado la manifiesta necesidad por parte de toda la población -no sólo de quienes viven en Catalunya- de tener herramientas para poder garantizar sus derechos fundamentales de forma autónoma de cualquier tutela injustificada o arbitraria", justifica el grupo. La guía puede encontrarse aquí.
Pase lo que pase tras el 1-O y los días posteriores, los expertos anuncian que sus secuelas se dejarán notar durante años. También lo serán en el terreno digital, donde el cierre de webs ya ha provocado que se compare al Estado español con Turquía. Tal y como exponía la Electronic Frontier Foundation, la principal observadora de los derechos digitales a nivel internacional, "la toma de los dominios .cat es una preocupante señal de que el gobierno español pone sus propios intereses en apaciguar el movimiento independentista catalán por encima de los derechos humanos de sus ciudadanos a acceder a un Internet libre y abierto, y nos unimos a los catalanes ordinarios para condenarlo".



Los bomberos de Barcelona se ofrecen para garantizar la seguridad el 1-O

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
La asamblea de los bomberos de Barcelona ha acordado mantener los mensajes en favor de la “democracia” y los “derechos fundamentales” tanto en parques como en vehículos.









El cuerpo de Bomberos de Barcelona, que se reunió en asamblea el martes pasado por la mañana para abordar su posicionamiento frente al referéndum de este domingo, se ha ofrecido a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para “hacer de cordón de seguridad a fin de garantizar el desarrollo pacífico de los actos” relativos a la votación. La decisión la ha anunciado a través de la red social Twitter los representantes sindicales de CC.OO. en el cuerpo.
Los bomberos han deliberado más de tres horas qué papel jugar este domingo, en pleno debate sobre la obediencia y dirección gubernamental de los cuerpos de seguridad públicos. Tras varias votaciones de los asistentes y del personal de guardia han decidido siete medidas de aquí al domingo.
En primer lugar, redactarán “un manifiesto en contra de los ataques a los derechos fundamentales llevados a cabo los últimos días”. También impugnarán judicialmente “la orden del servicio en la que se limitan los derechos de expresión y manifestación” de los bomberos. Aseguran que asistirán conjuntamente a las convocatorias unitarias identificados como “bomberos” y que solo en caso de ser marchas específicas de bomberos acudirían con el uniforme oficial de Bombers de Barcelona.
 
Asimismo, avisan que no retirarán como se les ha solicitado los mensajes y pancartas en defensa de la “democracia” y los “derechos fundamentales”, tanto en los parques y casernas de bomberos como en sus vehículos de servicio.
En previsión de sanciones del Estado al colectivo por incumplir las instrucciones dadas a los cuerpos de seguridad, la asamblea ha acordado instar a la Plataforma de Bombers de Barcelona a gestionar la caja de resistencia –un instrumento habitualmente asociado a huelgas y protestas– para afrontar los pagos necesarios.
Adhesiones
Miembros del cuerpo barcelonés –que cuenta con sectorial propia en la ACN– ya habían acudido estos días a concentraciones y protestas contra las actuaciones estatales para impedir el referéndum. Por ejemplo, acudieron a la concentración del jueves delante del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para protestar por la detención de cargos públicos relacionados con los preparativos de la votación.



Barco de Piolín Warner pidió tapar a Piolín con las lonas

Al parecer, la compañía no quería que la embarcación destinada a alojar a los agentes apareciera en todos los medios con sus carismáticos personajes, han señalado fuentes cercanas citadas por 'El Mundo'.
Las lonas ya cubren el barco de Piolín. Imagen: TWITTER
Las lonas ya cubren el barco de Piolín. Imagen: TWITTER
Fue Warner Bross quien pidió tapar los dibujos de Looney Toones que decoraban el Moby Dada, uno de los tres ­cruceros alquilados por el ministerio para hospedar a parte del operativo destinado a impedir el referéndum del 1 de ­octubre. Al parecer, Warner no quería que la embarcación destinada a alojar a los agentes apareciera en todos los medios con sus carismáticos personajes, han señalado fuentes cercanas citadas por El Mundo.
La compañía, que tiene los derechos de Piolín, el gato Silvestre y el Demonio de Tasmania, se dirigió a la propietaria Moby Line de la naviera para solicitar que se que retiraran los dibujos de dicha embarcación. Esta explicó que no podían hacerlo ellos porque hasta el 5 de octubre ese barco pertenecía al Gobierno. Días después, Warner pidió de nuevo a Moby Line que se tapara a los dibujos con lonas, y así fue. 
No obstante, la implantación de las lonas en la embarcación, cuyo diseño ya había desatado las bromas en Internet, desató una oleada de críticas en las redes sociales. Así, los tuiteros criticaron la nueva decisión y, bajo los hashtag #FreePiolin o #PrayForPiolin, entre otros, se manifestaron en contra de las lonas: "Si tocan a Piolín, nos tocan a todos", bromeaban.



El desconcierto

La dictablanda de Rajoy

29 Sep 2017

por Fernando López Agudín

La torpeza e incompetencia de la Moncloa, inmovilizada políticamente ante el referéndum ilegal de la Generalitat, se refleja en lo que podríamos empezar a denominar como la dictablanda de Rajoy. Un gobierno en minoría parlamentaria, existe ya de facto una mayoría alternativa, aplica el 155 encubierto para no tener que delimitar tanto su contenido como su duración. Pero el mejor dedo en la llaga constitucional del PP lo ha puesto este miércoles Mikel Legarda, diputado del PNV, al denunciar la inconstitucionalidad e ilegalidad de todo el despliegue policial en Cataluña con una argumentación jurídicamente impecable: no es un error del Gobierno, recalcó, lo saben e incumplen la ley que dicen defender. El mismo día ponía también los puntos políticos sobre las íes intelectuales gubernamentales el novelista Eduardo Mendoza, al indicar que su nombre había sido incorporado a la lista “de los firmantes a la hora de repartir denuestos”, de un manifiesto oficial pese a su voluntad de no firmarlo, claramente expresada.
Asombra espectacularmente que un partido como el PSOE, muy bien dotado de juristas, asista en silencio a esta violación del Estado de Derecho, cuando reitera tanto que lo defiende, ante el reto del 1 de octubre. Parece que Pedro Sánchez, en la misma medida que Rajoy, se adentra en la dictablanda; empieza a recorrer una colaboración parecida a la que recorrió Largo Caballero, desde el Consejo de Estado en la década de los veinte, con la  dictablanda de Primo de Rivera. Que Susana Díaz vaya de cantinera del PP en su amplia ofensiva sobre la sociedad catalana– ayer volvió a demostrarlo en el parlamento andaluz de la mano de los neofalangistas de Rivera–, a nadie sorprende. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la dirección del PSOE, que precisamente lo es por haber denunciado al PPSOE que defendió la candidatura de la socia de Rajoy en las recientes primarias del 19 de mayo. La dictablanda no es ningún ruido de ratones, como decía erróneamente Besteiro, sino una lamentable realidad.
El próximo domingo vamos a tener ocasión de comprobarlo. Para la Moncloa el 1 de octubre no es más que un claro problema de orden público. Quienes vienen fomentando desde hace una docena de años el desorden público, negándose a buscar una salida política a la crisis catalana tras haber hundido el Estatut de 2006, pretenden que mañana los policías rompan seis mil urnas e impidan el derecho a votar a millones de ciudadanos. No se trata de votar independencia o no, como manifiesta el PP y sus intelectuales ad hoc, sino que la cuestión ahora es votar o no votar. ¿Cómo lo van a hacer?, ¿Cuáles van a ser las consecuencias? De momento, sabemos que la Junta de Seguridad ha terminado como el rosario de la aurora. Los Mossos d’Esquadra tienen un criterio opuesto al del coronel de Interior, Pérez Cobos. Si calculamos el número de efectivos y los dividimos por urnas, mesas y electores, no parece que sea una tarea nada fácil.
Es una cuestión clave si tenemos en cuenta el último informe de Goldman Sachs, “el riesgo clave para este escenario es si las tensiones políticas escalan de tal modo que hagan más difíciles los progresos hacia algún acuerdo”, posterior a la actual ocupación policial de Cataluña. Aunque Pedro Sánchez y sus inmediatos colaboradores parecen muy predispuestos a colocarse el tricornio, las previsibles consecuencias de las muy duras medidas que se vayan a aplicar no solo pueden tumbar al gobierno que las ejecuta, sino asimismo a la oposición que no las denuncia. Porque mirar para otro lado, cuando Soraya Sáenz de Santamaría utiliza los servicios para publicar dossieres falsos, y retira el bozal a los canes de la extrema derecha, como no ocurría desde los tiempos de la transición, es posible, y en este caso probable, que los efectos vayan más lejos de lo calculado por los pésimos estrategas de la Moncloa. O sea, el total descontrol de la estrategia de la tensión.
Pero como la derecha no da puntada sin hilo, cabe pensar que  esta contradicción territorial horizontal esté siendo utilizada en el ajuste de la contradicción social vertical. No sólo para que el enfrentamiento de pueblos que componen España se superponga a la dialéctica social entre la derecha e izquierda, lo que le permite la recuperación de una base electoral perdida por la corrupción, sino también para sentar el precedente sedicioso, a trasladar mañana a los movimientos ciudadanos que cuestionen los crueles recortes sociales que preanuncia el ascenso de los partidos alemanes contrarios a la Unión Europea. El cese de Wolfgang Schäuble como ministro de Finanzas de la Merkel y su probable sustitución por un liberal de la cuerda de Christian Lindner, un buitre sustituido por un tiburón, no augura nada bueno para los españoles. Porque los patrioteros que hoy asedian Cataluña olvidan la patria e incluso la venden llegado el caso, que ha llegado, a Berlín.
Nada es hoy más urgente que proceder a aplastar en el huevo la semilla de la serpiente que ha anidado en la Moncloa, incubada por su irresponsabilidad ante el desafío político de la Generalitat. Lo es por el problema territorial de hoy, lo es por el problema social de mañana. La dictablanda no soluciona nunca nada. Es demasiado poco para los que piden más mano dura, es demasiado para los que piden democracia. Tarde o temprano, la de Primo Rivera cayó al séptimo año, acaban hundiéndose. E incluso sus más firmes colaboradores, como Francisco Largo Caballero, acabaron sumándose al pacto de San Sebastián de 1930. No es aún el caso del PSOE. Sánchez sólo tiene un pie dentro y otro fuera de la recién iniciada dictablanda de Rajoy, pero se va a ver cada vez más presionado para que sitúe los dos dentro. Llegará un momento en que volverá a doblegarse o se verá obligado a pegar un puntapié a quien calificó como el indecente Rajoy.


Referéndum 1-O: Protección de datos previene a los miembros de las mesas electorales que se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros en el 1-O

La Agencia Española avisa de que los miembros electorales pueden incurrir en una posible infracción en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán para el referéndum del próximo domingo. 
El tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento supone una vulneración de derechos / EUROPA PRESS
El tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento supone una vulneración de derechos / EUROPA PRESS
La Agencia Española de Protección de Datos, ante las consultas recibidas por parte de los ciudadanos sobre su designación como miembros de las mesas electorales del referémdum del 1 de octubre, ha advertido este viernes mediante una nota de prensa de la posible infracción de la normativa en la que podrían incurrir los integrantes de las mismas en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán.
El tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento que se supone que llevarían los miembros de las mesas suponen una vulneración de los artículos 6 y 11 de la LOPD. Por tanto, en el caso de que se produjeran estas infracciones, podrían ser sancionados, por cada una de ellas con multas de los 40.001 hasta los 300.000 euros.
La Ley 19/2017, de 6 de septiembre, por la que debía regirse todo el proceso catalán fue suspendida por el Tribunal Constitucional al día siguiente de aprobarse, el 7 de septiembre. Tras esto, como se indica en la Providencia de 26 de septiembre de 2017 del citado Tribunal, los miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya, a la que le correspondía la supervisión de la formación de las mesas electorales, renunciaron a sus cargos "dejando previamente sin efecto las resoluciones y los acuerdos adoptados".
De este modo, la Agencia dicta que "las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente dado que, o bien su formación ha quedado revocada, como expresamente comunicaron al TC los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de la citada Sindicatura, al haber renunciado todos sus miembros a sus cargo".
La Agencia avisa que las mesas no se han formado válidamente por lo que incurren en delito si tratan datos del censo electoral
Esto supone que si en el referéndum del 1 de octubre se llega a facilitar a los miembros de las mesas electorales una copia de los integrantes de las mismas, éstos no están capacitados ni reconocidos legalmente para tratar los datos como miembros de "órgano electoral" ni con personas físicas con competencias propias de la Generalitat, ya ue el Alto Tribunal ha declarado que esta última carece de competencias para la convocatoria de consultas referendarias (STC 51/2017, de 10 de mayo).
Sin este reconocimiento legal, el uso del censo por parte de los designados, se llevaría a cabo de forma particular, realizándose esta actuación en el propio nombre de cada uno y sin contar con legitimación para ello, afectando según las cifras de Protección de Datos "a más de 5,5 millones de personas"
Los tratamientos de datos que incurren en infracción consisten tanto en señalar quiénes sí y quiénes no han acudido a la votación, como en el traslado a un tercero, al término de la jornada, de la lista individualizada de las personas que han votado y las que no lo han hecho.


El TSJC ordena impedir el uso de locales públicos para el referéndum

El TSJC asume la investigación del 1-O y ordena a la Fiscalía que cese en sus actuaciones
Varios mossos patrullan el centro de Barcelona hace unos días. EFE/Quique García
Varios mossos patrullan el centro de Barcelona hace unos días. EFE/Quique García
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado hoy a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum del 1-O y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación. Además, el TSJC ha ordenado a la Fiscalía que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" para impedir la votación porque una magistrada del alto tribunal catalán ya ha asumido la investigación. En un auto, la magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas, que dirige la causa abierta por el 1-O contra el gobierno catalán, notifica a la Fiscalía que debe cesar sus actuaciones en relación al referéndum, en virtud del artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé esta medida cuando exista un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos.
Armas ha acordado impedir el uso de locales públicos en un auto en el que también ordena requisar todo el material relacionado con el 1-O que pueda hallarse en el interior de esos locales públicos.
La magistrada adopta estas medidas ante la "clara inobservancia" por parte de los miembros del Govern de las decisiones del Tribunal Constitucional y también de las órdenes que dio de cerrar webs del Govern y que han sido "burladas" mediante la creación de nuevas páginas donde se disponen centros de voto y se afirma que la consulta va a celebrarse.
En su resolución, la juez manda a los cuerpos de seguridad que, de manera coordinada, impidan desde hoy hasta el domingo que estos locales de titularidad pública o en los que se presta algún servicio público se usen para la preparación de la consulta. El día 1 de octubre, indica, "se impedirá su apertura, procediendo, en su caso, al cierre de todos aquellos que hubieran llegado a aperturarse".
La decisión de la juez se ha producido el mismo día en que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha avisado de la dificultad de cerrar centros públicos en funcionamiento, como centros de salud o geriátricos, y se ha quejado de que fuera el fiscal, y no un juez, quien estuviera ordenando el cierre de los centros. En este sentido, la magistrada indica que si las votaciones se prevén en edificios con servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, solo se clausurarán las dependencias en las que se produzca la votación.
"Se procederá únicamente al cierre de aquellas dependencias en las que se hicieran actos de preparación o fuera a celebrarse la votación el día 1, cuidando de que no se vea afectado el resto de dependencias en las que se deban seguir prestando los servicios que les sean propios", indica. También ordena a los cuerpos de seguridad, como ya hizo la Fiscalía, requisar todo el material relacionado con la consulta que se pretenda introducir en los locales o ya esté allí, "incluyendo los ordenadores que constituyan el objeto o instrumento de los delitos que se investigan".
Otros centros públicos que manda cerrar son los que se usen como "infraestructura logística o de cálculo", como centros de procesamiento, de recepción, de recuento o de gestión de votos. Todo ello lo deben realizar los tres cuerpos, destaca, "conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario", y cuando sea necesario contarán con el apoyo de la Guardia Urbana y de las policías locales.
Para que se garantice el buen funcionamiento de esta actuación conjunta, la magistrada establece que las fuerzas de seguridad responderán al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigido por Diego Pérez de los Cobos. "La situación que se presenta en la jornada del día 1 de octubre en todo el territorio de Catalunya aconseja aunar las fuerzas de los diferentes cuerpos policiales, que deberán actuar conjuntamente para el cumplimiento de lo ordenado", afirma la jueza del TSJC.


mm

Pensamiento crítico
por Vicenç Navarro

La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo
Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
El coste de la desmemoria histórica
La escasa recuperación de la Memoria Histórica en los círculos políticos, mediáticos e incluso académicos españoles explica que no se haya corregido la tergiversada historia de este país, tergiversación que continúa dominando el relato del pasado y del presente. No hay plena conciencia ni hay pleno reconocimiento, por ejemplo, de que la Guerra Civil fue un golpe militar contra un sistema democrático gobernado por unas fuerzas políticas promotoras de reformas urgentes y necesarias que estaban afectando los intereses de las clases privilegiadas y dominantes que, siendo una minoría de la población, necesitaron de una enorme y cruel represión frente a la mayoría de la población, que eran las clases populares. De no ser por la enorme resistencia popular en la mayor parte de los territorios españoles, aquel golpe militar se hubiera impuesto en cuestión de dos o tres meses. Pero a pesar de la ayuda de las tropas nazis alemanas y fascistas italianas, y de la escasa ayuda militar que el gobierno republicano recibió de los supuestamente democráticos gobiernos occidentales (temerosos estos de que las reformas altamente populares del Frente Popular contaminaran a sus propias clases populares), no pudieron conseguir someter a la mayoría de la población hasta tres años más tarde, estableciendo uno de los regímenes más represivos, crueles y terroristas (es decir, que el terror era una política del Estado) que hayan existido en Europa durante el siglo XX. Nunca hay que olvidar que por cada asesinato que cometió Mussolini, el régimen de Franco cometió diez mil.
La Guerra Civil fue una lucha de clases. Pero también fue una lucha de dos visiones de lo que es España 
No hay duda de que la Guerra Civil fue una lucha de clases, de las oligarquías y de las burguesías en contra de la clase trabajadora de los distintos pueblos y naciones de España. Los vencedores de aquella lucha de clases establecieron el Estado dictatorial, y, cuarenta años más tarde, fueron las fuerzas dominantes en la transición de la dictadura a la democracia, definida erróneamente como modélica. Y digo erróneamente porque el desequilibrio de fuerzas en aquel proceso fue tan grande a favor de los vencedores de la Guerra Civil y en contra de los vencidos (las izquierdas que lideraban las fuerzas democráticas) que era imposible que el resultado de aquella transición fuera modélico. Su producto, la democracia española, era y continúa siendo enormemente limitada y el Estado del Bienestar fue y continúa siendo muy insuficiente. Los datos que avalan tal observación están ahí para el que quiera verlos. Los muestro en mis libros (ver Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. Anagrama, 2002; y El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias. Anagrama, 2006). 
Ahora bien, hay otra parte de la desmemoria histórica que está incluso más ocultada. Es poco conocido hoy en España que además de la lucha de clases que apareció en la mayoría de los pueblos y naciones de España, hubo otra lucha que se sintió con especial énfasis en las naciones “periféricas”, como Catalunya y el País Vasco (y también en Galicia). La represión en contra de la cultura e identidad nacional en Catalunya fue una característica de aquel golpe militar y del régimen que estableció. Puedo dar constancia de ello, como catalán que soy. No soy muy dado a referirme a experiencias personales, pero me permito hacer una excepción en este artículo en mi intento de explicar una dimensión poco conocida del pasado de nuestro país a mis amigos al sur del Ebro, a quien está dirigido predominantemente este artículo. Cuando yo era un niño, alrededor de los 10-11 años, un gris (la policía franquista) en Barcelona se molestó por dirigirme a él, en la calle, en catalán –mi lengua materna- diciéndome “no hables como un perro, habla como un cristiano”. Recuerdo bien la frase, a la que respondí escupiéndole en la cara. Además de la paliza y el bofetón que me dio, me llevó al cuartelillo de la policía, desde donde llamaron a mis padres, maestros republicanos que fueron brutalmente represaliados por su apoyo a las reformas educativas de la República y a la Generalitat de Catalunya (ver Una breve historia personal de nuestro país. biografía de Vicenç Navarro, en www.vnavarro.org). Mi padre me acarició la cabeza, y hablando para sí mismo dijo “Tan jove, ja” (tan  joven, ya), y mi madre, delante de los grises, me dio uno de los besos más grandes y más políticos que una madre haya dado a su hijo en Catalunya, mostrando lo enormemente orgullosa que estaba de mí.
En muchas partes de España parece no conocerse que siempre ha habido en Catalunya un sentimiento de identidad que no tiene por qué ser excluyente o insolidario. Es cierto que este sentimiento puede lamentablemente traducirse en un nacionalismo excluyente. Así pasó con Jordi Pujol, el mayor punto de referencia político del nacionalismo catalanista conservador, cuando escribía que los “inmigrantes” murcianos y andaluces que venía a trabajar a Catalunya (a los que la burguesía catalana y los nacionalistas pujolianos llamaban “charnegos”) tenían una capacidad intelectual inferior a la de los catalanes. Ahora bien, siempre hubo otro sentimiento identitario solidario característico de las izquierdas catalanas, opuesto al anterior. En el mismo periodo que Jordi Pujol promovía aquel nacionalismo, yo escogí ser médico de los “charnegos” en el barrio más pobre de Barcelona, el Somorrostro. La resistencia antifascista que se había infiltrado en el sindicato fascista, el SEU, fundó el SUT (el Servicio Universitario del Trabajo), que había establecido el único centro sanitario en aquel barrio y cuyos habitantes representaban la clase trabajadora venida de otras parte de España que estaba construyendo el país y luchando, muchos de ellos, en la resistencia antifascista. Las izquierdas catalanas siempre vimos que la lucha social y la lucha por la recuperación de la identidad catalana estaban unidas, pues la causa de su opresión era la misma: el Estado fascista. Y esta diversidad de identidades regionales y nacionales era la riqueza del país. Nuestro deseo era que tal diversidad quedara reflejada en la configuración del Estado cuando se estableciera la democracia.
La España plurinacional fue siempre la visión preferente dentro de las izquierdas catalanas y españolas
La tergiversada historia de España, heredada de la dictadura, ha ocultado que siempre ha habido dos versiones de España. Una, la uninacional, de las derechas españolas, cuya máxima expresión se dio durante el fascismo. Esta visión de España es la visión de los vencedores de la Guerra Civil. Pero la de los vencidos era la visión plurinacional y pluri-identitaria, característica de las izquierdas. No se conoce en España que tanto el PSOE como el PCE, durante la resistencia antifascista, tenían en su programa el reconocimiento de dicha plurinacionalidad, garantizada por el derecho de decisión o autodeterminación, que aseguraba que la deseada unión de España estuviera basada en la voluntad de las distintas regiones y naciones de España, en lugar de estar unidas por la fuerza, tal como exige la actual Constitución Española, que asigna nada menos que al Ejercito la función de asegurar tal unión (cláusula impuesta por el Monarca y el Ejército en el redactado de la Constitución). En esta última versión, la uninacional, se consideraba a la visión plurinacional como la anti-España, siendo brutalmente reprimida por el régimen dictatorial, y todavía ocultada o discriminada durante el régimen del 78 iniciado en la inmodélica transición, como resultado de la pervivencia de la cultura franquista, todavía muy extendida en los aparatos del Estado español, incluyendo su judicatura y sus órganos de seguridad.
La represión fascista contra los que la dictadura definió como rojos y separatistas
La mayor represión fruto del golpe militar fascista y del régimen que le siguió fue dirigida a los que fueron definidos como rojos y separatistas, categorías que incluían en Catalunya a aquellas personas que habían luchado por una España justa, libre y democrática (a las que definían como rojos), y a aquellas personas que luchaban por una España plurinacional (a las que definían como separatistas). Y lo peor de esta represión era que a uno se le definiera como rojo y separatista, como lo fue gran parte de mi familia, incluyendo mi padre, al que se le supuso separatista por haber sido secretario de la Asociación en Defensa de la República Catalana en la Federación Española. Mi padre era federalista, no secesionista. Y amaba profundamente a España y a Catalunya. Era valenciano de origen y maestro ilusionado, junto con mi madre, también maestra ilusionada, con las reformas docentes realizadas por la Generalitat de Catalunya y por la II República. Que los considerasen a ellos, mis padres (y mis tíos y tías que tuvieron que dejar España y más tarde luchar contra el nazismo en la Francia ocupada) como anti-España, es absurdo y ofensivo en extremo, pues lucharon y dieron lo mejor de su vida por otra España diferente a la España monárquica borbónica, centrada en la capital del Reino, Madrid (que no tenía nada que ver con el Madrid popular), radial, jerárquica, corrupta e injusta. Su España era republicana, democrática, justa y plurinacional. Pero para los “nacionales” (así se definían a sí mismas las fuerzas fascistas), los que apoyaban la otra visión de España eran antiespañoles. Para ellos, separatistas eran todos aquellos que no compartían su visión uninacional. El president Companys (al que los fascistas fusilaron), que había sido director de una revista titulada Nueva España, y que fue Ministro del gobierno español republicano, era un federalista, no un secesionista. Y sorprenderá también a muchos lectores saber que los mártires y héroes cuya vida y muerte se homenajea el día nacional de Catalunya, el 11 de septiembre, por defender los derechos de Catalunya frente a Felipe V, de la realeza borbónica, también luchaban por el bien de España, dato que las derechas nacionalistas españolistas y los independentistas siempre ocultan en su historia tergiversada de España. Cito textualmente las palabras del General Villarroel, que dirigió a los luchadores que se enfrentaron a las fuerzas borbónicas que los derrotaron, eliminando los derechos de la nación catalana: “Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. ¡Por nosotros y POR LA NACIÓN ESPAÑOLA PELEAMOS! Hoy es el día de morir o vencer” (el original no está en mayúsculas, las añado para que se pueda leer bien). Queda claro que los héroes masacrados por las tropas borbónicas luchaban por otra visión de España, claramente plurinacional, cuya memoria es recordada el 11 de septiembre, la Fiesta Nacional de Catalunya. El Día Nacional en la primera versión de España –la uninacional borbónica- es el día de la Raza (tal como se llamaba) en el que se celebra la victoria y conquista de un nuevo continente. En Catalunya, sin embargo, el Día Nacional es un homenaje a los derrotados defendiendo otra visión de Catalunya y de España.
El renacer del plurinacionalismo
Esta visión plurinacional ha continuado viva en las izquierdas catalanas durante la época democrática. Fue precisamente un gobierno de izquierdas -el gobierno tripartito del socialista Pasqual Maragall- el que preparó el Estatut de Catalunya que fue vetado, después de ser aprobado por el Parlament de Catalunya, por las Cortes Españolas y refrendado por la población en Catalunya, por el Tribunal Constitucional (TC), controlado por el PP. Tal veto (de partes esenciales de aquel Estatut, como considerar a Catalunya como una nación) y la pasividad del PSOE han creado la situación actual. La derecha española en general, y el PP en particular, han sido una fábrica de independentistas. El nacionalismo españolista y su versión y expresión uninacional son la mayor causa del crecimiento del independentismo.
Dicho esto, me niego a creer que el gobierno Rajoy esté aplicando claras políticas represivas que están incrementando el independentismo como resultado de su incompetencia, como algunas voces de izquierdas están indicando. El Sr. Rajoy encaja perfectamente en el molde extremista del nacionalismo uninacional heredado del franquismo. Cree, como también creen muchas personas de derechas, e incluso de izquierdas, que los partidos independentistas son los responsables de haber creado este enorme movimiento en Catalunya, sin querer darse cuenta de que la realidad es precisamente lo contrario. Ha sido el hecho de ver desoídas las justas demandas de redefinición de España lo que ha convertido el deseo de reconocimiento en un deseo de separación. Y el hecho de que la visión uninacional sea todavía la dominante en España, en parte debido a la renuncia por parte de las izquierdas tradicionales de su visión plurinacional, explica el comportamiento electoralista de Rajoy, totalmente comprensible desde el punto de vista electoral, pues lo beneficia a nivel de votos.
La demanda por un referéndum
En Catalunya, según las encuestas, la mayoría favorece una consulta o un referéndum sobre si Catalunya debería separarse o  no de España. Tal apoyo va (según la encuesta) de un 70 a un 80%. Sin embargo, la mayoría no es favorable a la independencia. La prohibición del “referéndum” por parte del Estado y del gobierno Rajoy, consecuente con su historia de falta de sensibilidad hacia las peticiones provenientes de Catalunya, ha generado una gran protesta, claramente instrumentalizada por los partidos independentistas que gobiernan Catalunya, que han utilizado a su vez métodos sectarios y antidemocráticos en su instrumentalización del referéndum, el cual se ha transformado más en un plebiscito de apoyo a la independencia que en un auténtico proceso de debate democrático sobre los méritos o deméritos de tal opción, libremente expresados en los medios públicos de la Generalitat. En realidad, tales medios han sido meros instrumentos independentistas.
Esto ha dado pie a desarrollar una enorme represión contra las instituciones de la Generalitat de Catalunya que está siendo llevada a cabo por los aparatos del Estado uninacional (el judicial y el policial) bajo el gobierno Rajoy, represión que están afectando los derechos políticos y civiles de toda la población mediante medidas que, como han  indicado varios juristas y constitucionalistas de conocido prestigio (como el Sr. José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, el Sr. Baltasar Garzón o el profesor Javier Pérez Royo), son ilegales.
Crítica a algunas respuestas de sectores de izquierdas
Ante esta situación es sorprendente el silencio de la intelectualidad española. Me parece bien que unas personas de izquierdas publicaran en El País (hoy uno de los diarios más hostiles a la transformación social y nacional de España) una carta indicando que el referéndum no es un referéndum. Debo ser una de las personas en Catalunya que ha sido más crítica con Junts Pel Sí y su mal llamado referéndum. Ahora bien, me parece muy mal que no critiquen la continua y agresiva intervención del Estado, tanto por parte del gobierno como por parte de los aparatos del Estado, dirigidos por un coronel de la Guardia Civil, procedente de una familia de Fuerza Nueva y hermano de un ex miembro del TC, hecho ampliamente conocido en Catalunya. El sistema judicial y constitucional español dista mucho de ser el sistema democrático que el país tendría si hubiera habido una ruptura con el Estado anterior. Y lo mismo ocurre con las fuerzas de seguridad. Es preocupante que miembros de la Guardia Civil saludaran a miembros de la ultraderecha que los vitoreaban cuando estaban reprimiendo manifestaciones totalmente pacíficas y no violentas. Hemos visto estos días la llegada a Barcelona de grupos civiles fascistas que están intentando agredir a la población, que se está manifestando pacíficamente. Estos mismos grupos fascistas rodearon el centro de Zaragoza, donde fuerzas democráticas estaban reunidas para realizar un acto político que pudiera contribuir a resolver uno de los mayores problemas que hoy existen en España. No ha habido ninguna detención de miembros de dichos grupos. Y los políticos que acudieron al acto tuvieron que encerrarse en el lugar donde éste se realizaba. 
La llamada a la movilización democrática
Cualquier persona democrática, sea o no catalana, consciente de la historia real y no tergiversada del país, necesita movilizarse y decir NO a esta ocupación de Catalunya por los aparatos del Estado central, dirigidos por un gobierno corrupto que utiliza el Estado y sus aparatos de represión para fines partidistas y personales. Escribir ahora diciendo que el referéndum propuesto por la Generalitat de Catalunya no es legal me parece insuficiente. Lo que estamos viendo hoy es la movilización de las fuerzas herederas del fascismo, los súper patriotas de siempre, que están, como también hicieron en el 36, recurriendo a una represión que (por desgracia y como resultado de la insuficiente recuperación de la memoria histórica está contando con la simpatía de amplios sectores de la población española), reforzando así su dominio sobre España y su Estado. La victoria de Rajoy en su enfrentamiento con la Generalitat de Catalunya (conseguida, una vez más, con la pasividad del PSOE) debilitará enormemente a las fuerzas democráticas en España. De ahí la importancia de las fuerzas españolas que se reunieron en Zaragoza representando esa otra España, la plurinacional, sin la cual será también imposible resolver el gran problema social creado a su vez por el mismo Estado uninacional (también con la pasividad del PSOE). La democracia en España está en peligro y el máximo responsable de ello es la persistencia de la cultura franquista en el Estado español.
El movimiento democrático iniciado en Catalunya que debería extenderse al resto de España 
La represión ha movilizado a la mayoría de las asociaciones progresistas de la sociedad civil, desde los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, hasta los movimientos vecinales, asociaciones de pequeños empresarios, clubs de fútbol, etc. que se están organizando para oponerse a tanta represión. La gran mayoría de dichas asociaciones no son independentistas, pero se sienten ofendidas por la brutal represión que está hoy teniendo lugar en Catalunya. Y un elemento muy importante es que se ha diluido el protagonismo que los partidos independentistas y los movimientos afines como la ANC y OMNIUM CULTURAL han tenido hasta ahora, dirigiendo las movilizaciones. Los sindicatos son las asociaciones civiles más grandes de Catalunya, y  junto con la clase trabajadora, que no es independentista y no se movilizó en las campañas independentistas, se están ahora movilizando para defender las instituciones catalanas y la democracia. Es significativo que los trabajadores del puerto no estén abasteciendo a los barcos que han utilizado las tropas enviadas a Catalunya para ocuparla. El movimiento pro-independentista grande, pero no mayoritario, se está ampliando en un movimiento más grande a favor de la democracia, de las instituciones catalanas y de la plurinacionalidad de España. Hoy, significativamente reunidos en el Museo de Historia de Catalunya, han aprobado un manifiesto en el que se convoca a la sociedad civil catalana a defender la democracia en Catalunya, violada ahora por el intervencionismo judicial y político del Estado español. Por el bien de Catalunya y de España es importante que se haga esta movilización de todas las fuerzas democráticas en contra de las políticas antidemocráticas y represoras que están siguiendo los herederos de la dictadura que oprimió tanto a las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España.


Convocada huelga general unitaria para el 3 de octubre en Catalunya contra la represión y las reformas laborales y por las libertades

Por Kaos. Lucha de clases
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
La CGT, la Intersindical Alternativa (IAC), la Intersindical CSC y COS, a los que se han sumado CNT-AIT, co.bas y En Construcció (sindicato de Telefónica), han  acordado convocar huelga general en todos lo sectores productivos de Cataluña para el 3 de octubre. La convocatoria cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil, de numerosos movimientos sociales y de partidos de izquierda como la CUP o Podem.
La entrada en escena de la clase trabajadora con sus propios métodos de lucha es decisiva para enfrentar la escalada represiva del Estado contra el pueblo catalán y para, en ese proceso, defender las reivindicaciones de clase propias.
La convocatoria para el 3 de octubre de una huelga general unitaria en Catalunya por parte del sindicalismo de clase y alternativo, con el apoyo del movimiento estudiantil y de los movimientos sociales más combativos, es por lo tanto una gran noticia, a pesar de no contar, lamentablemente y una vez más, con el apoyo de las direcciones de CCOO y UGT, que bien harían en abrir un proceso democrático interno donde sean los afiliados quienes ejerzan su derecho a decidir sobre una cuestión de esta trascendencia.  
La CGT, Intersindical Alternativa, Intersindical CSC y COS, a los que se han sumado CNT-AIT, co.bas y En Construcció (sindicato de Telefónica), han  acordado convocar huelga general en todos los sectores productivos de Cataluña para el 3 de octubre. La convocatoria cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil, de numerosos movimientos sociales y de partidos de izquierda como la CUP o Podem.
Los motivos de la convocatoria son: exigencia de que se ponga fin  a la suspensión de derechos civiles que se están experimentando estas últimas semanas en Cataluña, el rechazo a la presencia de cuerpos policiales y militares en muchos puestos de trabajo y la derogación de las reformas laborales del 2010 y del 2012.
El comité confederal de la CGT, por su parte,  hizo público el apoyo a la convocatoria el martes pasado con la aprobación del 70% de la militancia.
El llamamiento no cuenta hasta ahora con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña, UGT y CCOO, que se han desmarcado de la convocatoria y han impulsado la constitución de la ‘Taula per a la Democracia’,  junto a la ANC, Òmnium y otras entidades y colectivos.


La ‘Assemblea pagesa’ llama a rodear con tractores los colegios electorales el 1-O para prevenir el “sabotaje” electoral

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
Llaman a los tractores para defender los colegios y las urnas del referéndum.
La ‘Assemblea pagesa’ invita a aparcar todos los tractores del país en las proximidades de los colegios electorales
La Asamblea Labradora ha convocado por la madrugada del 1 de octubre un velatorio de urnas del referéndum con tractor. En un comunicado, la entidad invita a aparcar todos los tractores del país en las proximidades de los colegios electorales, “sin que entorpezcan la circulación ni el desarrollo de las votaciones, sin publicidad política de ningún tipo, pero en vigilancia contra posibles acciones de sabotaje y entorpecimiento de la votación“.
El colectivo, adscrito a la ‘Unió de pagesos’, destaca que mientras se llega al domingo, “uno de los muchos escenarios posibles es que el estado lleve a cabo acciones muy graves contra la Generalitat, cargos electos o medios de comunicación para impedir el referéndum“, y si esto se produjera proponen que tractores, furgonetas y coches particulares de todo tipo a “emprendan inmediatamente marchas lentas hasta parar la circulación a todas las vías de comunicación del país”.
“Sería un acto instantáneo a realizar si hay situaciones como por ejemplo detenciones de cargos del gobierno, clausura de medios, ataques graves a entidades, sindicatos y otros de naturaleza parecida. Todo el mundo que actúe allí donde pueda descentralizadamente”, apunta la asamblea.


Concentración Madrid 1 de octubre: Las Marchas de la Dignidad a favor del derecho a decidir del pueblo catalán

Por Marchas de la Dignidad
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
Madrid, 1 de octubre, 19 horas en Sol: Concentración por el derecho a decidir y contra la represión.
Por Marchas de la Dignidad

RESOLUCIÓN DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR DEL PUEBLO CATALÁN
El próximo 1 de Octubre, la mayoría del Parlament de Catalunya ha anunciado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno Rajoy ha anunciado que lo impedirá por todos los medios y por boca de la Ministra Cospedal, ha llegado a amenazar anunciando que “por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger la integridad y la soberanía de nuestro país”.
Ante un hecho de esta magnitud los/as trabajadores/as no podemos permanecer indiferentes sino queremos acabar siendo simples marionetas de las políticas de los distintos sectores burgueses, sean de donde sean.
Por esa razón resolvemos manifestar:
1.- Nuestro apoyo al derecho de autodeterminación: LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR.
2.- Desde las Marchas de la Dignidad, reconocemos y defendemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir. Llamamos a todas las organizaciones políticas y sindicales y a todos los trabajadores/as a defender, en nombre de
los derechos democráticos y de la unidad de la clase obrera, el DERECHO DE CATALUNYA, O DE CUALQUIER PUEBLO, A DECIDIR.

3.- Las Marchas de la Dignidad recuerdan que quienes niegan el derecho de autodeterminación a los pueblos, son los mismos (PP, PSOE y ahora Cs) que sostienen el régimen del 78, heredero de la dictadura con el rey a la cabeza y
son los mismos que reformaron en apenas una semana el articulo 135 de la “intocable” Constitución, con el objeto de atacar todo tipo de derechos sociales bajo las ordenes de la UE.

4.- Desde las Marchas de la Dignidad, rechazamos tajantemente las amenazas y actuaciones represivas que están tomando desde el Gobierno y otras instituciones contra este proceso, que forma parte de la política represiva
del Gobierno y del Estado mismo. Llamamos a REPUDIAR Y MOVILIZARSE CONTRA TODA MEDIDA REPRESIVA contra la clase obrera y el pueblo de Catalunya.

5.- Desde las Marchas de la Dignidad, queremos mostrar la total solidaridad de la clase obrera del resto del estado con la clase obrera catalana y reiteramos la necesidad de la UNIDAD de los trabajadores/as para continuar
luchando por el PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD, porque solo mediante la movilización y la independencia de nuestra clase podremos conseguir nuestras legitimas aspiraciones.

Barcelona, 9 de Septiembre de 2017


Eulàlia Reguant, diputada de la CUP: “Sin desobediencia no hay independencia”

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
Entre “el día 1 de octubre y la proclamación de la República no pueden pasar semanas” tal como establecen las “leyes de desconexión aprobadas por el Parlament”.
Eulàlia Reguant cree que “del día 1 de octubre a la proclamación de la República no pueden pasar semanas”
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant cree que “del día 1 de octubre a la proclamación de la República no pueden pasar semanas”, pues las leyes de “desconexión” del Parlament establecen que en caso de ganar el sí en un eventual referéndum la secesión se declararía en 48 horas.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Reguant ha señalado que la magnitud del “envite” y la “represión” del Estado demuestran que éste “sabe que el 1 de octubre es vinculante”, a pesar de que el Tribunal Constitucional haya suspendido las leyes aprobadas por el Parlament y la convocatoria del 1-O.
La diputada de la CUP ha afirmado que el referéndum no es “de ningún partido ni del Govern” sino que es de “la gente”, que busca “dirimir un conflicto con el Estado” y tiene, a su juicio “ganas de decidir su futuro y autodeterminarse”.
Reguant ha reiterado que “sin desobediencia no hay independencia” y por ello ha pedido a la ciudadanía que se organice porque “la desobediencia civil es una salida colectiva”. Ha aseverado que éste es un conflicto entre “gente organizada y el poder” y ha asegurado que, entre las dos partes, “ciertos cuerpos policiales” prefieren “proteger el status quo”.
No puede haber ni una sola chispa de violencia. Es lo que ellos quieren”, ha dicho Reguant, que ha añadido que el tener “infiltrados” es “una práctica policial muy antigua” y que el independentismo deberá tener en cuenta eso. Para lograr la independencia es necesaria una “desobediencia civil y no violenta”, por lo que hay que estar “organizados para no caer en provocaciones”, ha d


Los estudiantes llaman a la participación en el referéndum de este 1 de Octubre

Por Insurgente / Kaos en la red / La Haine
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
Convocados por Universitats per la república, miles de estudiantes se dieron ayer cita en la Plaza de la Universitat de Barcelona durante la #Caputxinada2017 para llamar a la participación masiva en el referéndum de autodeterminación de este domingo 1 de octubre.
El acto estuvo precedido por música, con el mítico grupo BRAMS, tras lo cuál tuvo lugar el acto político, donde participaron represententantes de las entidades soberanistas catalanas así como de los partidos políticos independentistas, además de los portavoces de Universitats per la república.
El acto comenzó con la intervención del cantante Lluis Llach, que dijo a l@s asistentes que “somos un pueblo con un tesoro excepcional y haremos la República Catalana del siglo XXI”, también, sobre el apoyo de la sociedad y los estudiantes al referéndum dijo que estaban haciendo “poesía democrática”.
Tras Llach, tomó la palabra la representante de la ANC,  Eulalia Subirá, que manifestó que el trabajo que se está haciendo desde el movimiento estudiantil en apoyo al referéndum es impresionante.
La siguiente intervención vino de mano del teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarelo, de Barcelona En Comú, el cuál llamo a la participación este 1 de octubre como “el mejor antídoto contra el miedo”.
Tras Pisarelo intervino Mireia Boya, parlamentaria de la CUP, la cuál recordó que el 1-O no es una movilizaciónno es un proceso participativo ni una cacerolada. Es un referéndum de autodeterminación, y si gana el sí proclamamos la independencia”. Boya se mostró convencida de que el próximo domingo el pueblo catalán ejercerá su derecho al Voto.
Las intervenciones continuaron con Dolors Sabater Puig, alcaldesa de Badalona y dijo que los ayuntamientos defenderán el referéndum este domingo, para que el pueblo pueda votar con normalidad.
El siguiente turno fue para Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, el cuál recordó que en esta fecha se cumplían 42 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Turull se mostró convencido de que todo estará a punto para el 1 de octubre y que la intimidación del estado español no impedirá el 1 de octubre.
Oriol Junqueras, de ERC, fue el siguiente en intervenir dejando claro que “las instituciones se mantendrán fieles al pueblo y a su mandato” y enmarcó el 1 de octubre como “una cuestión de democracia, el ejercicio del derecho al voto y la defensa de nuestros derechos civiles y sociales”.
Una de las últimas intervenciones vino de mano de Jordi Cuixart, portavoz de Omniúm Cultural, el cuá agradeció a l@s estudiantes univertirari@s la ayuda que han hecho epara llevar adelante el referéndum repartiendo más de un millón de papeletas . Cuixart señaló que “vivimos un momento histórico. Tenemos en las manos el ser los fundadores de una nueva república. No lo dejemos escapar”.
Las intervenciones acabaron con los portavoces de Universitats Per la República. Los organizadores del acto apuntaron que “Pueden prohibirnos lo que quieran, pero estamos con el pueblo y queremos llegar hasta el final”. Tras agradecer a l@s estudiantes su participación en la que llamaron la”rebelión de las aulas”, el acto llegó a su fin con la música de L’estaca.
Texto: @Boro_LH
Videos: @Mainouv
Fotos: @Alitwittt


Respuesta del Sindicato de Estudiantes ante las amenazas de la Fiscalía a los estudiantes/juventud en Catalunya

Por SE Estatal
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2017
Hoy mismo, la Fiscalía ha remitido una instrucción al Department de Enseñanza de la Generalitat para que se investigue los alumnos que ejerzan su derecho de huelga y acudan a las manifestaciones con motivo de la huelga estudiantil convocada mañana jueves. Esta instrucción, además de un auténtico atropello a nuestros derechos democráticos más básicos, es completamente ilegal, y vulnera derechos reconocidos por las leyes, como el derecho de huelga de los alumnos, recogido en el artículo 8 de la Ley Orgánica por el derecho a la Educación, o los derechos fundamentales de manifestación y expresión.
De nuevo la Fiscalía, siguiendo las órdenes del Gobierno del PP, actúa como en los tiempos de la dictadura franquista, intentando amedrentarnos e impedir por la fuerza el ejercicio de nuestros derechos democráticos. Quieren taparnos la boca como hacía la dictadura reprimiendo a los estudiantes y adoptando medidas de excepción contra nuestro derecho legítimo a hacer huelga. ¡No lo permitiremos! Gracias a la lucha los estudiantes hemos conseguido que la ley reconozca nuestro derecho a hacer huelga y mañana sin duda la ejerceremos de manera masiva. Y exactamente igual pasará con las manifestaciones, que han sido debidamente comunicadas y son completamente legales.
Evidentemente esta reacción histérica del PP y del aparato del Estado, responde al éxito que ya está teniendo la huelga estudiantil, y a la previsión de que mañana toda la educación en Catalunya quedará completamente paralizada, las aulas vacías, y las calles llenas, inundadas por cientos de miles de estudiantes, profesores, padres y madres. Saben que la movilización será un éxito rotundo e intentan atemorizarnos.
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los estudiantes a vaciar institutos y facultades, a responder estas amenazas vaciando completamente las aulas, demostrando en las calles la fuerza de los jóvenes, los trabajadores, y del pueblo de Catalunya frente a las imposiciones antidemocráticas del PP. La movilización de mañana será además un nuevo paso para demostrar nuestra enorme fuerza y ​​garantizar el derecho a decidir, ejercer por la vía de los hechos nuestro derecho democrático a votar. Además, desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado también a la huelga los compañeros de Euskal Herria, y llamamos a los estudiantes del resto de zonas del Estado a organizar durante todos estos días actos de protesta y solidaridad en institutos y universidades con el pueblo de Catalunya y en defensa de los derechos democráticos de todos y todas.
¡¡Viva la lucha de los estudiantes!! ¡¡Todos a la huelga !!


URUGUAY

La diputada Manuela Mutti dijo a LA REPÚBLICA que es “increíble la impunidad con la que actuó” tanto el capataz que agredió “brutalmente” a Hugo Antonio Leites, como el dueño de la Estancia Flor del Ceibo, ubicada en Itapebí, quien lo amenazo para que no realizara la denuncia. “Esto no es más el medioevo, serán dueños de sus vacas pero no son dueños de las personas”, enfatizó la representante del MPP quien aseguró que “esto no es un hecho aislado”.

Desde el gobierno, también se condenó la agresión. El Ministerio de Trabajo actuó de oficio y envió una inspección al establecimiento rural. También el PIT-CNT rechazó la agresión, lo mismo que la Asociación Rural del Uruguay.

“Esto no es más medioevo”
La situación que le tocó vivir al peón rural atacado con un rebenque por el capataz de una estancia tras reclamar el pago de horas extras, produciéndole heridas y hasta la fractura de una costilla, además de ser amenazado por el propietario de la estancia Flor del Ceibo, generó un revuelo tal que en Salto se produjeron marchas y en la pasada jornada, fuera del juzgado se reunió mucha gente para apoyar a Hugo Antonio Leites.
Después de condenar la actitud del capataz y del dueño de la estancia, Manuela Mutti, dijo a LA REPÚBLICA que este hecho es “preocupante, así como lamentable”, pero después que se dio a conocer esta situación se comenzó a debatir “la realidad de los trabajadores del interior, de los del medio rural”. “En eso ganamos en democracia cuando la gente empieza a apoderarse de los derechos”, afirmó.
Contando conversaciones que mantuvo con la víctima cuando salió por unos minutos del juzgado, previo a que el violentado volviera a ingresar para el careo “Leites me dijo que ‘gracias a esto que pasó esto no volverá a pasar’ ya verdad que me pareció excelente tomárselo así, porque con la amargura que tiene es muy difícil ‘yo no soy hombre de andar haciendo problemas por las cosas, nunca he tenido problemas así pero mi compañera (la esposa) me convenció de que hiciera la denuncia’, me comentó”.
“Eso es lo que nos deja esto de que la gente se anime a denunciar porque va a tener respaldo, tanto del Estado como de la sociedad porque afuera del juzgado está lleno de gente, sindicatos, grupos de gente que se armó, y que le decía ‘vamos arriba, está bien lo que hiciste’ y cosas así. Eso es válido, muy importante, y contribuye abrir las porteras para que la gente conozca sus derechos y los defienda. Y que se den cuenta que esto no es más el medioevo, serán dueños de sus vacas pero no son dueños de las personas”.
No es un hecho aislado
La diputada del MPP afirmó que este no es el único caso de esta naturaleza, y los vecinos de la zona lo comenzaron a denunciar tras conocerse el caso de Leites: “Esto no es un hecho aislado”, dijo, agregando que muchos vecinos de Itapebí se han arrimado a decir que eso pasa desde hace mucho tiempo y los vecinos linderos están muy preocupados”. “Se recibieron varias denuncias y es importante la acción del Ministerio de Trabajo ahora y lo está haciendo”.
Reconociendo la labor del Ministerio, Mutti afirmó que “han fiscalizado muchísimo en el interior y lo puedo decir porque cuando denuncie a Caputto por ejemplo, fue, sancionó y puso multas. Pero sin dudas, sigue faltando en materia de que seguis teniendo personas que tienen una forma de pensar, una forma de actuar que no se condice con el país con que queremos”.
En la misma línea, aseguró que acá “no es solo una institución la que debemos velar por los derechos de los trabajadores, somos todos los uruguayos y uruguayas. Acá los uruguayos cuando conocemos una irregularidad tenemos que denunciarla. Y este es un cambio de actitud, de ser personas pasivas que pasaron a activas”. A su vez, resaltando la figura de Leites, aseguró que “este trabajador es un ejemplo porque seguramente pase a las listas negras de algunas patronales que no quieren respetar derechos de los trabajadores y que actúan como corporativistas. Y pese a eso se animó a denunciar para que otros no pasen por eso”.
Manuela Mutti, quien acompañó al peón desde que se conoció el caso, dijo en cuanto a los pasos a seguir que “lo que queda en juntarnos y pensar desde nutro rol como en la mejor manera de contribuir para mejorar los controles”. Además aseguró que hay vecinos que cuando las cosas pasan afirman que situaciones como las que pasaron con Leites se conocían, pero no lo denuncian.
Nada justifica una agresión
Además del factor negativo que significa lo que le tocó vivir a Leites, algunos personajes a justificar lo hecho por el capataz y el patrón. “Nada justifica una agresión, no justifica que una persona fuera agredida en forma brutal en una relación de dependencia”, dijo Mutti para luego contar una situación que le tocó vivir previa a ir al juzgado con Leites: “Ahora en la manifestación de un edificio que esta a una cuadra de la concentración, hay una persona gritando del décimo piso gritando ‘algo habrá hecho, está bien que lo apaleen’. Eso gritaba una persona de forma desaforada. Es increíble”, sentenció.


El rebenque ensangrentao

Esta semana, con dolor, con asombro, con renovada indignación, nos enteramos de que un capataz curtió a lazos a un peón arisco que le protestó porque lo hacían trabajar muchas horas, dormir en un colchón sucio y comer basura. El hombre demoró un poco en denunciar la agresión (probablemente no habría denunciado si no le hubieran dolido tanto las costillas), pero todavía eran claras, cuando llegó al puesto de salud, las marcas del rebenque. Lo que sigue es conocido: la imagen de la espalda flagelada circuló rápidamente por las redes sociales, hubo intervención de la Justicia y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el capataz y el patrón tuvieron que declarar y la investigación siguió –y sigue– su curso por los carriles correspondientes.
Por supuesto, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se apresuró a desmarcarse del oprobio mediante un comunicado en el que manifiesta repudiar “absolutamente y con total severidad” cualquier “acto de violencia” y exhortar al cumplimiento de las normas laborales vigentes. También dice confiar en que este asunto se resolverá en los tribunales competentes, y recuerda su compromiso con el “respeto de la persona del trabajador rural y sus derechos”. Menos mal.
Menos terminante es, en cambio, el editorial de El País de este jueves, en el que con chispeante estilo se nos recuerda que la indignación que provocó este “episodio puntual de violencia privada” no es otra cosa que un automatismo oportunista de “revolucionarios del teclado”, “marxistas resentidos” e “intelectuales de esa bohemia impostada de cómic montevideano”. Sin embargo, en algo no se equivoca el editorial: lo importante es menos determinar si el capataz violento tiene problemas psiquiátricos, o si hubo insultos antes de los golpes, que reconocer “la fuerza simbólica del tema”. Y es que la fuerza simbólica de los hechos no es poca cosa, y sobre todo en tiempos de dispersión y amontonamiento de datos parciales e indignaciones volátiles.
Lo que el editorial de El País pone en negro sobre blanco, con la claridad de las ideas sostenidas con convicción y orgullo, es la posición de los patrones del campo. En el campo, explica El País, “se trabaja de acuerdo al clima y a los ciclos naturales”, así que esa bobada de las ocho horas no tiene sentido; es un empecinamiento de cajetillas de ciudad que insisten en aplicarle al mundo rural las reglas de la vida urbana. Dice, además, que no es infrecuente que el trabajador rural realice sus tareas solo, “sin supervisión de nadie que pueda comprobar la cantidad de horas efectivas trabajadas”. De repente por eso mismo fue que Hugo Leites, el peón de la estancia Flor de Ceibo, tuvo que decirle al capataz, una vez más, que sus ocho horas ya habían terminado.
Es un error, ante este hecho, poner el acento en el castigo físico o en la violencia arbitraria del capataz. Es terrible, sin duda, que un capataz crea que puede manejar a rebencazos al personal, pero la gravedad de esa circunstancia – que todos se apresuran a calificar de excepcional– no debería opacar lo que el episodio tiene de normal y naturalizado: jornadas de 14 horas sin pago de extras, en condiciones infames de alojamiento y con una alimentación deficiente, sin días libres y sin respeto alguno por la dignidad del trabajador.
Este año, como es tradicional, la ARU cerró la Exposición del Prado con un discurso de su presidente. Enérgico, seguro, convencido, Pablo Zerbino Vanrell se lamentó una vez más de que el gobierno no haya ahorrado en tiempos de vacas gordas para tener recursos en días de vacas flacas, observó que será difícil deshacerse del lastre que significan las políticas sociales (esas agigantadoras del Estado) y aseguró que el principal problema que atraviesan los sectores productivos (ellos) es “el peso salarial” que, para colmo de males, viene acompañado por las “rigideces” de la “elevada regulación laboral”. El campo, motor de la economía nacional, siempre termina pagando los costos de la demagogia del Estado. Un repaso de los últimos diez discursos de la ARU en el Prado muestra que las demandas de la aristocracia novillera vernácula son más o menos siempre las mismas: menos impuestos, salarios más bajos, regulación más flexible, subsidios para esto o aquello. Menos distribución de la riqueza, dijo Zerbino, y más “combate a la pobreza”. Y aunque lamentablemente no explicó qué entiende por combatir a la pobreza, dejó muy claro que debe hacerse sin tocar la rentabilidad del campo. El campo, señor, señora, no se toca. En el campo no hay horarios, no hay caprichos de leguleyos, no hay lugar para tilinguerías demagógicas.
Lo importante del caso de Leites, entonces, no es tanto la circunstancia puntual de la golpiza, sino la situación completamente naturalizada que deja en evidencia. Y el editorial de El País es exquisito en su transparencia, en la energía puesta en hacer pasar el incidente de la estancia salteña como un caso policial, un “episodio puntual de violencia privada” aprovechado por los resentidos de siempre para socavar las bases de la patria ganadera y poner en duda la fraternal y respetuosa relación entre los hombres de campo. En marzo de este año, en cambio, cuando se cumplía un año del asesinato de David Fremd, ultimado en Paysandú por un hombre con trastornos mentales, el editorial de El País decía que, lejos de haber sido el acto de un enajenado, el crimen debía atribuirse al “radicalismo islámico”. No siempre la violencia es sólo violencia.
El País reclama, en su editorial del miércoles, “agentes de opinión potentes que salgan a confrontar esta visión fantasiosa e irreal” según la cual el mundo se divide entre los que ponen el lomo y los que manejan la fusta. Mi reclamo es un poco más ambicioso: quisiera que discutiéramos de una vez por todas en qué principio irrenunciable se sostiene la propiedad de la tierra y qué razones hay para proteger tanto la renta agropecuaria.




https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p4f1-20170927-jmr_1200w.jpg

Federico Montes, director general de Servicios Agrícolas, y Zulma Gabard, directora general de la Granja, durante una conferencia de prensa, ayer, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Juan Manuel Ramos

MGAP constató que las abejas fueron envenenadas con fipronil, con una presentación prohibida en Uruguay desde 2009

Fueron 1.776 las colmenas afectadas entre el 23 y el 30 de agosto en la franja del litoral del país que va desde Parada Daymán, al norte de Paysandú, hasta la Colonia Itapebí, en el departamento de Salto. Pertenecían a 16 apicultores (15 de Salto y uno de Paysandú) que hicieron la denuncia ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la producción estimada de las colmenas perdidas es de 50.000 kilos de miel. El MGAP dio ayer una conferencia de prensa en la que informó los resultados de los análisis que hizo para identificar la causa de muerte de las abejas y anunció la ayuda que se les dará a los apicultores afectados.
Federico Montes, responsable de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), detalló que comenzaron buscando la presencia de clorpirifos, insecticida del que sospechaban los apicultores y que una empresa citrícola de la zona había declarado haber empleado en montes de mandarinas para el control de trips (insectos). Los resultados descartaron ese producto, por eso buscaron identificar si se había usado dimetoato y diazinon, otros dos insecticidas para trips, y luego terminaron sumando el fipronil.
El fipronil es un insecticida que causó una gran mortandad de abejas en 2009, cuando fue usado en praderas en Flores; desde entonces, recordó ayer Montes, se prohibió el uso y la comercialización de la formulación líquida y en polvo de fipronil y se lo dejó únicamente como hormiguicida en una presentación granulada, y como curasemilla del arroz (este último uso se prohibió en 2014).
Lo cierto es que sólo en una de las 15 muestras de abejas afectadas encontraron clorpirifos y en una concentración baja, dijo Montes. En las 14 muestras restantes hallaron fipronil, en concentraciones lo suficientemente elevadas para causar la muerte de las casi 1.800 colmenas, señaló. De los análisis de las nueve muestras de brotes de mandarinos, sólo en una detectaron clorpirifos, en otra hallaron dimetoato y en ninguna identificaron fipronil ni el metabolito de su degradación. Montes comentó que la formulación granulada de fipronil es muy baja y que no pudo haber sido la causante de la mortandad, por lo que todo indica una situación completamente ilegal. Ahora el MGAP tomará muestras de los suelos y de restos vegetales, para detectar en qué cultivos fue usado el fipronil. ¿De dónde salió? Las autoridades parecen manejar la posibilidad de que haya sido importado, ilegalmente, desde Argentina. Intentarán responder la pregunta.
“Hay efecto de envenenamiento por un producto que está prohibido en Uruguay desde 2009, hay un ingreso ilegal y un crimen consciente de alguien que envenenó abejas”, afirmó Julio Pintos, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. “Si hay alguien o algunas mentes que están pensando en traer este tipo de productos para causar muerte de colmenas, es algo que tenemos que tratar”, afirmó Montes en rueda de prensa.
Zulma Gabard, directora general de la Granja, anunció las ayudas para los apicultores, que saldrán del Fondo de Fomento de la Granja. La ayuda se destinará a recomponer la unidad productiva (no por lucro cesante); se definió que cada colmena tiene un costo de 750 pesos. Los productores familiares con hasta 500 colmenas recibirán 80% de la reparación como fondo no retornable y 20% como crédito de República Microfinanzas en condiciones especiales (los intereses del primer año los cubre el Fondo de la Granja). Para los productores familiares que tengan entre 501 y 1.000 colmenas la proporción del fondo no retornable será de 60%, y el 40% restante irá como crédito. Los productores no familiares recibirán 100% de crédito en las mismas condiciones que los familiares. La ayuda va dirigida a los 16 que hicieron la denuncia ante la DGSA.