Trump prolonga la guerra en Afganistán: Abre la puerta a un pacto con talibanes (+Infografía)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que hará “cambios drásticos” a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas de ese país tendría “efectos inaceptables” en la región. El líder republicano no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva casi 16 años en guerra. “No vamos a hablar de números, de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares”, dijo desde la base del Ejército en Fort Myer en Virginia.“Estados Unidos seguirá apoyando al gobierno afgano, pero ese apoyo no es un cheque en blanco” dijo ante 2 mil soldados. El presidente habló de ejercer mayor presión con Pakistán: “Pakistán tiene mucho que perder si sigue acogiendo a terroristas. Le Hemos pagado miles de millones de dólares, señaló el magnate republicano sobre un aliado que sin embargo sirve de base para los talibanes insurgentes. “Es tiempo de que Pakistán muestre su compromiso con esta lucha antiinsurgente”.
Este anuncio ocurre después de 16 años de la invasión que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y dos años y medio desde que el anterior mandatario, Barack Obama, decretara el fin de la guerra.
El gobierno de Trump ha acusado a Pakistán de abrir sus fronteras e, inclusive, de apoyar al movimiento insurgente talibán, lo que les otorga un refugio de los constantes combates en territorio afgano y les permite escapar a los avances de las fuerzas estadounidenses.
Horas antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, habló por teléfono con altos representantes de Afganistán, Pakistán e India para explicarles la nueva estrategia hacia el sur de Asia. Tillerson habló con el primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi; con el canciller indio, Sushma Swaraj, y con el jefe de la diplomacia afgana, Salahuddin Rabbani.
“El tema de las conversaciones fue cómo le gustaría a Estados Unidos trabajar con cada país para estabilizar el sur de Asia mediante una nueva e integrada estrategia regional”, dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.
Tanto el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, como otros influyentes jefes militares habían abogado por incrementar la presencia militar de Estados Unidos en el país, lo que significaría ―de suceder— un giro importante con respecto a la estrategia diseñada por Obama.
Estados Unidos mantiene actualmente 8 mil 400 militares en ese país de Asia Central. Trump abandona la retirada total inminente, que siguió defendiendo su antecesor hasta el último día de su mandato, pero enmarca su estrategia militar en la llamada guerra mundial contra el terrorismo islamista y ya no en una intervención estadounidense que ya lleva casi 16 años.
El deterioro de la situación en Afganistán fue una de las principales críticas en materia de seguridad que Trump le hizo a Obama durante la campaña presidencial del año pasado. Desde la retirada de la mayor parte del contingente militar estadounidense, a finales de 2014, los talibanes lograron recuperar el control de alrededor del 11% del país y puso en duda la legitimidad del Estado en otro 30 por ciento, según recientes informes de inteligencia de Washington.
Además, la situación humanitaria no para de empeorar. Cada mes la ONU registra una cifra récord de muertes de civiles y, en lo que va de año, unos 200.000 afganos tuvieron que abandonar sus hogares para escapar de los combates, lo que explica por qué siguen llegando miles de refugiados de ese país a Europa.
Pilares de una “nueva estrategia”
Desde la base militar Fort Myer en Arlington, Virginia, Trump presentó la “actualización” de la estrategia de su país en Afganistán y Asia del Sur.De acuerdo con el mandatario, “el pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin victoria”, por lo que la nueva estrategia de EE.UU. en la región se basará en tres pilares fundamentales:
- UU. buscará “un resultado honorable y duradero digno del sacrificio de vidas” por parte de los militares estadounidenses.
- La salida rápida de las tropas estadounidenses de Afganistán es inaceptable, ya que dejaría un vacío de poder, igual al que sucedió antes de los atentados del 11 de septiembre.
- La nueva estrategia en Afganistán no tendrá un enfoque en el tiempo, sino en las condiciones en el terreno. Por ello, Washington no “revelará el número de las tropas desplegadas en la región”.
Errores del pasado
En su discurso ante la nación, el presidente Trump ha explicado que a pesar de su “instinto de retirar las tropas de Afganistán”, ha llegado a la conclusión de que la salida rápida de los militares estadounidenses dejaría un “vacío” para terroristas.“No podemos cometer en Afganistán los errores que nuestros líderes cometieron en Irak”, sostuvo Trump y recordó que los atentados del 11 de septiembre fueron organizados desde Afganistán, que había dado refugio a terroristas internacionales.
De esta manera, el retiro apresurado de las tropas estadounidenses de Irak creó, según el líder estadounidense, “un paraíso seguro” para que grupos terroristas como el Estado Islámico “crecieran, reclutaran y lanzaran ataques”.
“Los enemigos no deben conocer nuestros planes”
En sus comentarios, Trump evitó en gran medida dar detalles específicos y no proporcionó el número concreto de tropas que serán desplegadas en el país. Sin embargo, los principales funcionarios militares estadounidense apoyan el envío de hasta 4 mil soldados adicionales como parte de una renovación más amplia de la estrategia regional.“No hablaremos del número de tropas ni de nuestros planes para nuevas actividades militares”, ha aseverado el presidente, añadiendo que “los enemigos de Estados Unidos nunca deben conocer nuestros planes”.
“No diré cuándo vamos a atacar, pero sí atacaremos”, ha subrayado Trump.
Cooperación internacional
Asimismo, Trump ha comentado sobre el rol que desempeñan las naciones que rodean Afganistán. El mandatario ha prometido, por un lado, ejercer más presión sobre Pakistán para que acabe con los santuarios terroristas y, por otro lado, desarrollar una asociación estratégica con la India.Además, el presidente norteamericano ha prometido apoyar a las fuerzas armadas con “todas las armas para aplicar una fuerza rápida, decisiva y abrumadora”, y ha indicado que el compromiso de Estados Unidos en el país “no es una carta blanca”.
“El Gobierno de Afganistán debe hacerse con su parte de la carga militar, política y económica”, sostuvo el presidente. “El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales, nuestra paciencia no es ilimitada”.
El dirigente estadounidense, que ha asegurado compartir la frustración del pueblo estadounidense tras 16 años de guerra en Afganistán, ha manifestado que el “tiempo para construir países a imagen y semejanza de Estados Unidos ha terminado”.
En este sentido, Trump ha asegurado que la reformulación del Estado depende, en exclusiva, al pueblo afgano. “En último término, depende del pueblo de Afganistán tomar las riendas de su futuro, gobernar su sociedad y lograr una paz duradera. Somos un socio y un amigo, pero no dictaremos al pueblo afgano cómo vivir o cómo gobernar su compleja sociedad”, ha aseverado.
“No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas”. “En Afganistán y Pakistán los intereses de Estados Unidos están claros. Debemos parar a los terroristas y evitar que las armas nucleares acaben en manos de estos y sean utilizadas en cualquier parte del mundo”, ha aseverado.
Asimismo, Trump ha informado de que dará al Ejército nueva autoridad para poder acabar con las organizaciones terroristas que crean “caos y violencia” en Afganistán y lograr que los milicianos “no tengan lugar alguno en el que esconderse”, según ha recogido la cadena de televisión CNN. “Mi primer impulso fue el de retirar las tropas del país. Sin embargo, una retirada crearía un vacío que sería rápidamente ocupado por los milicianos”, ha explicado.
“No es un cheque en blanco”
“Necesitamos que se resuelvan los problemas y al final ganaremos. Son criminales, depredadores, perdedores. Lograremos que no crucen nuestras fronteras y los venceremos”, ha aseverado Trump, que ha señalado que no indicará “cuándo se producirá el ataque”. Además, ha advertido al Gobierno afgano que su apoyo “no es un cheque en blanco”, y que espera ver “reformas” y resultados “reales”.“Estados Unidos trabajará con el Gobierno afgano siempre que veamos determinación y avances. Pero nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales”, ha dicho Trump en un discurso desde la base militar de Fort Myer (Virginia).
Un posible acuerdo con los talibanes
Además, Donald Trump se ha mostrado abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán. Incluso su secretario de Estado, Rex Tillerson, ha afirmado apoyar las conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.“Algún día, después de un esfuerzo militar eficaz, quizá será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán”, ha dicho Trump. “Pero nadie sabe si eso ocurrirá, o cuándo”, ha matizado.
En un comunicado después del discurso, Tillerson ha señalado que Estados Unidos está “preparado para apoyar conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes sin condiciones previas”.
Pese a que la OTAN dio por cerrada en 2015 su misión de combate en Afganistán, los insurgentes talibanes han ganado terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan el 40 % del país, según un informe de este mes del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de EEUU.
En video, Trump trazando tácticas
Líder opositor de Pakistán rechaza amenazas de Trump
Las declaraciones de Trump enseñarán a Pakistán de una vez por todas una lección valiosa: nunca pelear las guerras de otros por unos dólares, escribió Khan en su cuenta de Twitter.
Al respecto, el político recordó que Islamabad combatió en dos conflictos en la vecina nacional a solicitud de la Casa Blanca, lo cual, dijo, provocó un alto costo humano y económico a este país.
Sacrificamos 70 mil vidas mientras nuestra economía sufrió pérdidas por valor de 100 mil millones de dólares, sin incluir los costos intangibles para nuestra sociedad. Es Tiempo de decir “Nunca más”, subrayó.
Khan rechazó la utilización de Pakistán como “chivo expiatorio por los fracasos de la política de Estados Unidos”. Ayer Trump acusó a esta nación de ofrecer refugio a grupos extremistas islámicos.
Pakistán tiene mucho que ganar si se asocia con nuestro esfuerzo en Afganistán y mucho que perder de continuar abrigando a criminales y terroristas, dijo Trump.
Este lunes un editorial del diario pakistaní The Nation criticó las sistemáticas acusaciones de Washington a Islamabad sobre su presunta falta de voluntad para combatir a los grupos armados que lanzan ataques desde su territorio contra Afganistán.
Aunque reconoció los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, en su reciente visita el jefe del Comando Central estadounidense, general Joseph L. Votel, repitió esas denuncias, lamentó la publicación.
Debemos ignorar el dictado de la Casa Blanca y en su lugar exigir a esa nación “una solución pacífica al atolladero afgano”, apuntó el rotativo.
(Con información de Página 12, RT, EFE y Prensa Latina)
El Pentágono confirma que 11.000 soldados están desplegados en Afganistán
Publicado: 30 ago 2017 22:51 GMT - RT
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
ha indicado que las nuevas cifras reflejan "la realidad de los últimos
seis meses".
Las
tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán están compuestas por
unos 11.000 soldados, según ha confirmado este miércoles el jefe del
Estado Mayor Conjunto de EE.UU., teniente general Kenneth McKenzie.El número revelado defiere de los datos previamente divulgados, según los cuales en el territorio afgano había desplegados 8.400 soldados estadounidenses. McKenzie ha señalado que las nuevas cifras reflejan "la realidad de los últimos seis meses".
El teniente general ha indicado este número también incluye a los militares que prestan apoyo en la preparación de las fuerzas locales de seguridad y de operaciones contraterroristas.
Por su parte, la portavoz del Pentágono, Dana White, ha precisado que el aumento de 2.600 efectivos no se debe a la nueva estrategia en Afganistán anunciada la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump. "No se trata de un aumento en las tropas", ha señalado White.
Los datos llegan después de que se implementasen los nuevos modos de contabilidad anunciados por el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis. "Tuvimos que cambiar cómo fueron contados [los militares], ya que había tantas áreas" en el territorio afgano, señaló Mattis el pasado 22 de agosto citado por NBC News.
White se ha negado a proporcionar información sobre el número de tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.
Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?
©
REUTERS/ Carlos Jasso
URL corto SPUTNIK NEWS
En
el discurso, Donald Trump, se muestra nacionalista, proteccionista y a
favor de las clases obreras de EEUU. Sin embargo, hasta el momento su
política económica favorece al gran capital transnacional y empuja al
mundo hacia una nueva crisis financiera, de acuerdo con William
Robinson, profesor de la Universidad de Santa Bárbara.
En
las últimas décadas, EEUU ha pujado por la liberalización del comercio
mundial y ha impulsado medidas de desregulación y flexibilización de los
mercados mundiales. Parecía que con el ascenso de Donald Trump a la
Casa Blanca esta política tradicional de Washington iba a dar un giro
marcado para proteger a las clases obreras
del país, pero hasta el momento los hechos indican lo contrario, según
dijo a Sputnik el profesor de la Universidad de California en Santa
Bárbara William Robinson.
"Es muy importante distinguir entre el discurso
público de Trump —que es nacionalista, proteccionista y populista— y el
contenido de las políticas que ha implementado y sus propuestas
finales, que nada tienen que ver con eso", explicó Robinson en diálogo
con el programa Telescopio.
Según el académico estadounidense, "la política económica de Trump es de profundización del neoliberalismo, de privatización y desregulación total" y se ha caracterizado por "una disminución drástica de los impuestos sobre el capital y los pudientes y una mayor desorganización de la clase obrera sindicalizada". Uno de los baluartes de Trump en la campaña fue el retiro de EEUU de los megaacuerdos de comercio, así como la renegociación de la potencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que calificó como un grave error para su país.
Robinson valoró que "hay mucha retórica" sobre ese tratado, pero "la realidad es que la economía estadounidense está profundamente implicada en el sistema globalizado de producción y finanzas". A su criterio, "el objetivo de Trump no es retirar a EEUU" de ese sistema sino "profundizarlo".
Escuche también: Nuevos mazazos que hunden a EEUU
La retirada de EEUU de las mesas de negociación por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) dictada por el mandatario estadounidense —una de sus promesas de campaña— respondió a que era un asunto que "estaba generando mucha oposición" en el país. El profesor de la USB indicó que "cualquier candidato que tuviera posibilidad de ganar las elecciones tenía que pronunciarse en contra". Aún así, "los elementos principales del TPP están siendo introducidos a la renegociación del TLCAN", en particular en lo que tiene que ver con "la nueva etapa de la globalización capitalista mundial", que implica la liberalización de los servicios y la nueva economía digital. Realidades como el comercio electrónico o de datos no estaban desarrolladas en 1994, con la entrada en vigor del tratado, que solo contempla bienes tangibles.
Le puede interesar: "EEUU siempre fue, es y será proteccionista"
"Cada vez más es importante para EEUU la
transnacionalización de los servicios, los datos, el comercio
electrónico, que representa el 60% de la economía global de servicios.
Los representantes norteamericanos encargados de la renegociación han
sido claros en su pronunciamientos: han dicho que se trata de modernizar
y actualizar este tratado y no echarlo por la borda", especificó el
académico.
©
AP Photo/ Judi Bottoni
Según lo poco que se ha podido saber de las tratativas, de acuerdo con Robinson, EEUU pretende "una plena y total privatización del sector energético mexicano" y una flexibilización extrema de las condiciones laborales. Para el entrevistado, las clases obreras de México son las que han sufrido más las consecuencias del TLCAN. Los códigos laborales "muy progresistas" que dificultan los despidos y ponen un coto a las acciones "arbitrarias" contra los trabajadores son "un problema para el capitalismo global y las élites mexicanas", que pretenden "precarizar" la calidad del empleo.
Lea también: "TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"
"Ahora la clase obrera mexicana está en plena
resistencia al tratado, porque ha sido un desastre para la gran mayoría
de los mexicanos. No solo para la clase obrera, sino también para los
tres millones de familias campesinas que han sido expulsados de su
tierra", acotó Robinson.
El "complejo militar industrial y de seguridad" beneficiado por las políticas de Trump también propicia la globalización de la economía. Ante un estancamiento de los mercados, "la guerra genera una actividad económica". El profesor puso como ejemplo que, cuando en abril sucedieron los bombardeos de EEUU a instalaciones militares del Ejército de Siria, la cotización en bolsa de la empresa que vendió los misiles subió notoriamente. Situaciones similares se dan con las empresas que se ofrecieron para proveer en la construcción del polémico muro en la frontera con México o en las gestoras de centros de detención de migrantes clandestinos, observó Robinson.
Todas estas políticas que benefician al capital transnacional pueden llevar, de acuerdo con el académico, a "otro colapso financiero global". El sociólogo situó en 75 billones de dólares "la producción global de bienes y servicios en todo el planeta". Por otra parte, la especulación financiera está en el entorno de 1,4 trillones de dólares.
"Esa brecha real entre economía real y ficticia
revela una extrema inestabilidad en una economía global. Apunta a otro
colapso financiero, porque no se puede sostener un sistema globalizado
sobre la base de especulación. Estamos entrando en un período de mucha
turbulencia, incertidumbre y peligro", observó.
ARGENTINA
Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social
Por la aparición con vida de Santiago, en todas las plazas del país
(APL)Al
cumplirse un mes de la desaparición forzada a manos de la Gendarmería
de Santiago Maldonado se realizarán marchas y concentraciones en todo
el país. Cómo se sabe, el joven fue secuestrado y desaparecido el pasado
1º de agosto por efectivos de esa Fuerza, en la provincia de Chubut, en
el marco de una brutal represión a la comunidad mapuche del Pu Lof en
Cushamen.
Allí, Santiago ejercía el derecho a ser solidario con un pueblo perseguido, genocidiado, saqueado y avasallado desde hace centurias. En tanto, el Gobierno plutócrata de Macri, responsable político de esta barbarie, se empeña en “despegar” a la Gendarmería con las versiones más inverosímiles. A su vez, los medios comunicación a su servicio pretenden instalar la versión de que Santiago ya estaría muerto para desmovilizar y detener el reclamo creciente: ¡Aparición con Vida de Santiago Maldonado! Su hermano Sergio hablará a las 17 en Plaza de Mayo.
Asimismo, en muchos sitios se reclamará también por Julio López – desaparecido en 2006 por La Bonaerense- y tantos otros como Andrés Núñez y Daniel Solano. Como se recordará la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos condenó a la Argentina – en 2011- por la desaparición de Iván Torres, en Chubut. De igual manera, estará en las banderas el rostro de Luciano Arruga, asesinado por La Bonaerense, desaparecido por el Estado, delitos que no se borran con haber encontrado su cuerpo. ¡Todos a las plazas! ¡Basta de represión!
Allí, Santiago ejercía el derecho a ser solidario con un pueblo perseguido, genocidiado, saqueado y avasallado desde hace centurias. En tanto, el Gobierno plutócrata de Macri, responsable político de esta barbarie, se empeña en “despegar” a la Gendarmería con las versiones más inverosímiles. A su vez, los medios comunicación a su servicio pretenden instalar la versión de que Santiago ya estaría muerto para desmovilizar y detener el reclamo creciente: ¡Aparición con Vida de Santiago Maldonado! Su hermano Sergio hablará a las 17 en Plaza de Mayo.
Asimismo, en muchos sitios se reclamará también por Julio López – desaparecido en 2006 por La Bonaerense- y tantos otros como Andrés Núñez y Daniel Solano. Como se recordará la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos condenó a la Argentina – en 2011- por la desaparición de Iván Torres, en Chubut. De igual manera, estará en las banderas el rostro de Luciano Arruga, asesinado por La Bonaerense, desaparecido por el Estado, delitos que no se borran con haber encontrado su cuerpo. ¡Todos a las plazas! ¡Basta de represión!
Un mes de la desaparición de Santiago Maldonado: cronología día por día
Publicado: 1 sep 2017 17:52 GMT - RT
Se cumple un mes de que se viera por última
vez al joven argentino durante una represión de la Gendarmería a la
comunidad mapuche. ¿Qué pasó en este tiempo?
Por orden del juez de la ciudad de Esquel, Guido Otranto, la Gendarmería inicia una represión para despejar un corte de la ruta 40. Sin embargo, sin orden judicial, se adentra en el territorio de Pu Lof Cushamen reprimiendo a los manifestantes. Testigos aseguran que Santiago Maldonado –presente en el lugar– fue detenido y subido a una camioneta de las fuerzas de seguridad.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ese mismo día un 'habeas corpus' por los detenidos. Asimismo, el titular de la Defensoría Federal de Esquel, Fernando Machado, se acercó al lugar a tomar declaraciones a los miembros de la comunidad.
Desde hace un mes la desaparición de Santiago Maldonado conmueve a la sociedad argentina. Movilizaciones, festivales, pedidos de organismos internacionales y debates en las redes sociales han atravesado la búsqueda del joven.
Con 28 años recién cumplidos fue visto por última vez durante una represión llevada a cabo por la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut. Los indígenas protestaban exigiendo la liberación del lonco (jefe) Facundo Jones Huala y por la usurpación de sus tierras llevadas a cabo por la empresa multinacional Benetton.
3 de agosto
La familia de Santiago Maldonado presenta un 'habeas corpus' específico ante el Juzgado Federal de Esquel.
4 de agosto
Se realiza una audiencia por orden del juez Otranto. La Gendarmería debería presentar un informe del operativo realizado en el Pu Lof Cushamen pero no lo hace. Solo dice que no tiene detenido a Maldonado.
5 y 6 de agosto
Se realizan rastrillajes en Cushamen, tanto en el territorio como en el río que atraviesa el lugar. Se encuentra un gorro de Maldonado y gracias al olfato de los perros por primera vez la Justicia confirma lo que decían los testigos: el joven estuvo allí.
8 de agosto
El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, realiza declaraciones planteando que la familia y la comunidad no están colaborando. Por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pone el foco en la comunidad mapuche, a la cual acusa de no reconocer al Estado argentino.
9 de agosto
Utilizando la carátula de 'persona desaparecida' –en lugar de 'desaparición forzada'– el Gobierno argentino pone una recompensa de 500.000 pesos (29.000 dólares) para quienes aporten información sobre Maldonado. Medios de comunicación levantar rumores sobre que el joven estaba viajando por la provincia de Entre Ríos, lo cual rápidamente es desmentido.
10 de agosto
Por primera vez la Justicia ordena allanar sedes de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón. Son hallados cabellos y una soga guardados como prueba para cotejar con el ADN de Maldonado.
El Defensor Público reconoce que los vehículos de la fuerza de seguridad habían sido limpiados, lo cual perjudica la investigación.
11 de agosto
Primera movilización nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El acto principal se realiza en la Plaza de Mayo de Buenos Aires con presencia de familiares y organismos de derechos humanos.
12 de agosto
La Policía Federal allana la vivienda donde vivía Maldonado en la ciudad de El Bolsón. La familia cuestiona el procedimiento.
15 de agosto
El juez Otranto ordena allanar el Escuadrón de Gendarmería 37 apostado en José de San Martín, provincia de Chubut.
16 de agosto
La ministra Bullrich comparece ante el Senado sobre el caso de Maldonado y relativiza la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición del joven. En paralelo Otranto encabeza un nuevo rastrillaje en Cushamen, donde se encuentra un collar del joven desaparecido.
17 de agosto
La Interpol incorpora a Maldonado a su lista de personas buscadas y es desplazado el jefe de la Gendarmería de San Martín, David Germán Balmaceda.
18 de agosto
La Gendarmería es aceptada como parte de la investigación y accede al expediente. El mismo día entrega un listado de 130 personas que participaron del operativo, tal como había requerido el juez.
19 de agosto
Aparece un video que muestra a la Gendarmería ingresando al territorio mapuche incumpliendo la orden judicial que solo establecía que había que despejar la ruta.
20 de agosto
Ariel Garzi –amigo de Maldonado– denuncia públicamente a la ministra Bullrich por haber mencionado su nombre ante el Senado cuando se encontraba bajo el régimen de 'testigos protegidos'. Revelar su identidad supone un delito.
22 de agosto
Organismos de Derechos Humanos se reúnen con la ministra Bullrich y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. La reunión no arriba a resultados positivos.
23 de agosto
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al Gobierno argentino a tomar las "medidas necesarias" para encontrar a Maldonado.
24 de agosto
El Juzgado Federal de Esquel modifica la carátula de la causa y reconoce que se trata de una "desaparición forzada", tal como reclamaban los familiares.
25 de agosto
Gendarmería, a través del comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari, reconoció que el accionar de la fuerza se realizó siguiendo "órdenes precisas" del Ministerio de Seguridad.
28 de agosto
Familiares de Maldonado presentan un nuevo video donde se ve que Santiago estuvo presente el día de la represión.
31 de agosto
Las voceras de la comunidad Cushamen, Andrea Millañanco y Soraya Maicoño, declararon que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estuvo por lo menos dos veces en el lugar (incluido el día de la represión). El funcionario no ha declarado hasta el momento ante la Justicia.
1 de septiembre
Se realizan nuevas movilizaciones nacionales a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Lunes
28 de agosto. Arranco mi clase con sexto grado. Llego seria y les digo a
los chicos que por favor hagan silencio porque tengo que controlar la
asistencia y necesito que estén tranquilos y que digan "presente" cuando
los mencione. Como es algo a lo que no están acostumbrados, les llama
la atención y me quieren explicar cuál fue el motivo por el que alguno
faltó durante la semana anterior. Les explico que no es necesario.
Termino de tomar lista y digo:
- Santiago Maldonado.
- No hay nadie con ese nombre. ¿Es un compañerito nuevo?- pregunta uno.
- ¿Cuándo va a venir?- agrega otro.
- No, Santiago no es un compañero nuevo.
- ¿Y entonces? Clotis, ¿vos te fumaste un mal porro?- me pregunta un gurrumín divino con el que cantamos y hacemos pogo con los temas del Indio.
- No, no fumo porro. ¿Lo quieren conocer a Santiago?
- ¡Claro! ¡Sí! - gritan varios.
Pego la foto de Santiago en el pizarrón.
Tres chicos dicen:
- Es el chico que está desaparecido.
Otro dice:
- Está perdido.
Otra nena responde:
- No está perdido. Se pierde la gente que no conoce un lugar o está mal de la memoria. A Santiago lo secuestró la policía.
- No, lo secuestró la Gendarmería- la corrige otro.
Así empezamos ayer la clase para hablar sobre Santiago. Y entonces hubo que hacer un largo recorrido contando la historia del pueblo mapuche. Y hablamos de Roca y del genocidio que perpetró sobre los pueblos originarios que habitaban la Patagonia. Y hubo que contar el sistemático despojo que sufrieron a través de las compañías inglesas y luego con Benetton. Y hubo que hacer un alto para hablar de la reforma de la Constitución de 1994 y leer el artículo 75 inciso 17, y explicarlo y decir que las leyes no se cumplieron bajo ningún gobierno, y que por eso el pueblo mapuche salió a recuperar sus territorios en el año 2015 y fue ferozmente reprimido en enero de este año. Y así llegamos a la prisión de Facundo Jones Huala y de nuevo a Santiago para contar quién es, a qué se dedica, qué piensa, y hablar de su solidaridad con la causa mapuche y de cómo fueron los hechos que ocurrieron el 1º de agosto en que la Gendarmería lo secuestró. Y hubo que respirar hondo para decir que “ese chico que está desaparecido” fue llevado por la fuerza por los gendarmes, y no se sabe dónde lo tienen, y que entonces no está desaparecido, sino que lo desaparecieron. Y que su familia lo busca, y que su mamá y su abuela están preocupadas porque Santiago es vegetariano y no saben qué estará comiendo. Y allí el nudo en la garganta es insoportable, y una nena me dice si estoy por llorar, y le digo que voy a hacer el esfuerzo para no llorar porque tengo que contar todas las mentiras que dicen el gobierno y los medios para negar que lo suyo es una desaparición forzada de persona.
Y con el aire que me queda hablo de eso, y les pregunto si entienden por qué me pongo triste, y la nena que antes me preguntó si estaba por llorar, me dice:
- Porque eso hacían en la dictadura, cuando vos eras chica.
Les digo que para evitar que esto vuelva a pasar es necesario hablar cientos de veces de estas cosas, porque si nos callamos y no exigimos la aparición con vida de Santiago, mañana pueden venir por muchos otros.
Cierro la clase invitándolos a buscar información en la página que abrieron los hermanos de Santiago, y en eso quedamos.
Miércoles 29 de agosto. Hoy me toca hacer el mismo recorrido con séptimo en las primeras horas. Después de la segunda tenemos recreo y me voy a cuidar a los chicos. Hace unos días que por iniciativa de ellos cambiamos de lugar y estamos en el patio que da a la calle, por donde aparecen haciendo su recorrido dos integrantes de la Policía Comunitaria.
De repente, uno de mis nenes de sexto les grita:
-¿Dónde está Santiago Maldonado?
ENVIADO POR ABEL BO
Tras
el pasaje de la carátula de la causa como “desaparición forzada” quedó
de manifiesto la responsabilidad estatal en el secuestro de Santiago
tras la represión. El 1 de septiembre salimos a las calles por su
aparición inmediata con vida.
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto cuando fue visto por última vez escapando de las balas de Gendarmería en el Lof en Resistencia de Cushamen del pueblo Mapuche, luego de participar solidariamente de un corte de la ruta 40 donde denunciaban la prisión política del Lonko Facundo Jones Huala y las detenciones y violencia que habían sufrido los peñi (hermanos) y las lamien (hermanas) en Bariloche.
Pasados 26 días de su desaparición forzada a manos de la Gendarmería, esto es un hecho ya indiscutible dado que varios testigos relatan lo que vieron: cómo lo subían a un Unimog (camión) de esa fuerza luego de golpearlo tras haberlo capturado a la vera de un río que Santiago no llegó a cruzar cuando todos corrían huyendo de represión feroz.
Pasados varios días luego de la denuncia de la desaparición de Santiago, el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, ordenó allanamientos en destacamentos de Gendarmería en Esquel -hacia donde se dirigió la camioneta que salió del Lof y en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde se secuestraron pelos y una soga con restos de sangre, cuyas pericias se encuentran en estudio. Luego de la visita de una comitiva de organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el juez cambió finalmente la carátula de la causa de “extravío” a “desaparición forzada”, evidenciando la clarísima responsabilidad del estado en el hecho.
Sin embargo, el Gobierno, desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, busca descaradamente desviar la investigación con acusaciones falsas, y culpabilizando a las víctimas para garantizar la impunidad no sólo de la Gendarmería sino de su propio personal político. Pablo Noceti, jefe de gabinete de Bullrich, abogado defensor de represores, fue quien comandó el operativo represivo el 1 de agosto.
Una lucha que tiene su historia
La apropiación de las tierras patagónicas por parte del Estado argentino data de la trístemente célebre “Conquista del Desierto”. Como es obvio, lejos de ser un desierto, la Patagonia estaba habitada y el ejército al mando del Gral Roca masacró a sus pobladores mapuches para apoderarse de tierras que serían repartidas a empresarios locales y extranjeros. Luego del genocidio algunos de los pobladores originarios sobrevivientes lograron huir a tierras más lejanas e inaccesibles en la cordillera. Muchos hombres fueron capturados y llevados a prisiones que fueron montadas como campos de concentración, por ejemplo en la Isla Martín García. Cientos de mujeres y niñas fueron repartidas para trabajar como servidumbre a familias de la oligarquía terrateniente que festejaba el “desarrollo y la civilización”. Así se forjó a sangre y fuego la acumulación capitalista originaria en nuestro país.
En la actualidad, a pesar del reconocimiento de sus derechos ancestrales en la Constitución nacional, y de la ley 26.160 que plantea explícitamente que el Estado debe garantizar la restitución de las tierras a las comunidades originarias, ningún gobierno ha cumplido con la devolución de los territorios. Muy al contrario, se han garantizado los intereses de grandes empresarios locales y extranjeros para continuar con la explotación y el extractivismo de la producción minera, de hidrocarburos, agropecuaria y forestal.
Los más grandes terratenientes en nuestro país son efectivamente empresarios extranjeros. El grupo Benetton, italiano, es dueño de 1 millón de hectáreas en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Esto es 4.500 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Joseph Lewis, inglés 18.000 hectáreas en las provincias de Santa Cruz y Río Negro. Ted Turner – empresario estadounidense dueño de la cadena CNN-, posee 56.000 hectáreas en las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego. George Soros, húngaro 200.000 hectáreas en Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. Douglas Tomkins, 342.000 hectáreas en Corrientes y Santa Cruz.
La Sociedad Rural Argentina, nefasta entidad que promovió la Campaña del Desierto y la Dictadura de Videla encabeza hoy el intento de criminalización de las comunidades mapuches tanto directamente como través de sus personeros en el gobierno. La investigación periodística por la desaparición de Santiago Maldonado ha develado también que fueron representantes de la SRA quienes se reunieron con empresarios terratenientes extranjeros y miembros del Gabinete del Ministerio de Seguridad y con la propia Bullrich para organizar la política de represión a las comunidades que hoy se organizan para reclamar sus legítimos derechos. Además, se hizo público cómo la Gendarmería opera como fuerza privada de Benetton con un destacamento que funciona dentro mismo del casco de la estancia. [ver https://www.tiempoar.com.ar/ar ticulo/view/70231/gendarmera-a -opera-una-base-informal-en-el -casco-de-la-estancia-de-benet ton]
La legítima lucha del pueblo mapuche
Las operaciones desde el gobierno y sus usinas mediáticas para promover la criminalización de los mapuches tildándolos de terroristas y para garantizar la impunidad y defender a “su” fuerza represiva -como gusta llamar a la Gendarmería Patricia Bullrich- dan cuenta también de que lo que aquí está en juego no es sólo una disputa entre una pequeña comunidad mapuche y el gigante empresario textil.
Como lo admitió la propia Bullrich en un programa televisivo, la Gendarmería es una fuerza clave que el gobierno necesita para llevar adelante su proyecto político, económico y social.
La desaparición de Santiago Maldonado reveló cómo el Estado es garante de los intereses empresarios y cómo este gobierno es capaz de llevar adelante la represión más brutal con la desaparición forzada de personas. El pacto entre Macri y Bachellet y el encarcelamiento del lonko Facundo Jones Huala, – quien continúa preso ilegalmente en la Unidad 14 de Esquel desde el 27 de junio a la espera de que avance el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena y estuvo más de 20 días en huelga de hambre- muestran también que esta articulación no se restringe obviamente al plano local y que la ofensiva de la derecha neoliberal es continental.
Ante todo esto, la lucha de los mapuches – y de las demás comunidades originarias- por la legítima restitución de sus tierras debe ser acompañada por el conjunto del pueblo. Como ellos mismos afirman, lejos de constituir un proyecto separatista, de lo que se trata es de conformar una sociedad que contenga las identidades plurinacionales incluyendo a los pueblos originarios, poniendo las tierras y la riqueza natural al servicio de los pueblos y no del capital.
Sentir la injusticia como propia. Así como Santiago, que se acercó para acompañar el reclamo de la comunidad mapuche, desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo nos sumamos a las miles de voces que hoy se alzan en Argentina y el mundo exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciando la responsabilidad del Estado y del gobierno.
El viernes 1 de septiembre, a un mes de su desaparición, salgamos masivamente a las calles.
Con la fuerza de los 30.000 detenidos desaparecidos, de Julio López, de Luciano Arruga y de todos los desaparecidos en democracia, vamos a reclamar:
¡Aparición con vida YA de Santiago Maldonado!
¡Lo desapareció Gendarmería, el estado es responsable!
¡Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Nocetti!
Por orden del fiscal Gustavo Dalma, desde el mediodía la Policía de Córdoba realiza allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la ciudad cordobesa, como la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Casa 1234, el espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Barrio Güemes, la Kasa Karakol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba, y crece el temor por más allanamientos. Todas las organizaciones tienen en común que participaron el lunes pasado de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. AMPLIAREMOS / 14hs: Organizaciones convocan a movilizarse en CABA, a las 15 a Plaza de Mayo y a las 17 frente a la Casa de Córdoba (Callao 332) / Por ANRed - RNMA.
Hasta el momento, los espacios allanados son:
1- Casa 1234. Barrio Güemes
2- Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes
3- Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller.
4- Biblioteca Popular de Villa la Maternidad
5- Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base)
6- Operativo en la Casa de una de las madres.
7- Local del Partido Obrero (centro de la ciudad)
8- Local de Partido de la Victoria.
9- Local del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
La orden de allanamiento es del fiscal Gustavo Dalma, y el motivo sería la investigación de roturas de vidrieras de una financiera, luego de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.
También hubo orden de detención sobre madres que convocaron a la marcha contra el gatillo fácil el lunes pasado, y fue trasladado a una comisaría el fletero que trasladó el sonido de la marcha contra el gatillo fácil. Y están dentenidos dos jóvenes, uno hijo de una de las madres que convocaron a la marcha y el otro que se encontraba en uno de los lugares allanados.
Según información brindada desde las organizaciones, el “valioso material” que ha incautado la policia con sus oficiales de inteligencia serían: banderas, afiches, bombos, redoblantes, aerosoles, volantes y alguna prenda de ropa.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba denunció: "Nos acaba de llegar una orden de allanamiento a uno de nuestros locales del FOL en barrio Müller. En Solares y Blas Parera. No sabemos cual es el motivo. Solicitamos solidaridad a las organizaciones compañeras". En contacto telefónico con ANRed una integrante de la organización informó que seis policías en la puerta impidieron el ingreso de integrantes al local, mientras adentro se encontraban tres compañeros, y que el personal policial se llevaba incautada banderas y afiches sin informar el motivo ni cuál es la causa del allanamiento, ni el nombre del fiscal a cargo (que luego se supo que había sido el fiscal Gustavo Dalma).
En una entrevista de Ecos Córdoba, un joven que participa del espacio Casa 1234, sin saber los motivos del allanamiento del espacio, relató: "es una casa cultural, donde además se dan talleres de percusión. Siempre se hacen movidas culturales los fines de semana, para auto-sustentarse. Es uno de los pocos espacios que permite éste tipo de difusión de actividades culturales".
En el caso de la Kasa Karakol, espacio de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), una integrante del espacio denunció: "nos llevaron todos los bombos,los instrumentos que compramos ayer, todas la banderas, todos los recuerdos que teníamos de la Maite, todas las banderas del zapatismo. Nos llevaron todo el trabajo que hicimos para el viernes. Ya no tengo palabras de la bronca que tengo", finalizó, muy angustiada por la situación.
Por su parte, Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero y del FIT, informó: "hay una orden de allanamiento de nuestro local ordenada por el fiscal Dalma, donde se nos está acusando de ’intimidación pública’ y donde se establece el secuestro de nuestros materiales políticos, como ser pancartas, banderas y materiales de persución que utilizamos cotidianamente para nuestras movilizaciones. Entendemos que ésto es no sólo un ataque a nuestra organización sino también a toda la organización popular, y que tiene que ver con que mañana acá va a haber una enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la lucha del pueblo mapuche".
ANRed también se comunicó con Gabriel Solano, dirigente el Partido Obrero, quien contó el allanamiento que padecieron en el local central de la ciudad de Córdoba: "Esto es un despropósito, es una intimidación a un día de la movilización por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado".
Lo que tienen en común todas las organizaciones cuyas sedes están siendo allanadas es que participaron el lunes de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, que tuvo lugar en diferentes puntos del país. Las organizaciones denuncian que "se profundiza la persecución y criminalización de la protesta social en Córdoba" y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. Según la fiscalía a cargo de los allanamientos, los mismo responden a la rotura de los vidrios de una financiera, que hubo tras la marcha contra el gatillo fácil.
Éstos operativos también se dan luego de que el Gobierno Nacional, tras una reunión de gabinete, decidiera profundizar las medidas de seguridad (que incluye tareas de espionaje ilegal a organizaciones sociales y partidos políticos) alegando que en Argentina se está instalando un clima de "violencia política" por la búsqueda de Santiago Maldonado.
URUGUAY
Martes, 29 Agosto 2017 18:53
Termino de tomar lista y digo:
- Santiago Maldonado.
- No hay nadie con ese nombre. ¿Es un compañerito nuevo?- pregunta uno.
- ¿Cuándo va a venir?- agrega otro.
- No, Santiago no es un compañero nuevo.
- ¿Y entonces? Clotis, ¿vos te fumaste un mal porro?- me pregunta un gurrumín divino con el que cantamos y hacemos pogo con los temas del Indio.
- No, no fumo porro. ¿Lo quieren conocer a Santiago?
- ¡Claro! ¡Sí! - gritan varios.
Pego la foto de Santiago en el pizarrón.
Tres chicos dicen:
- Es el chico que está desaparecido.
Otro dice:
- Está perdido.
Otra nena responde:
- No está perdido. Se pierde la gente que no conoce un lugar o está mal de la memoria. A Santiago lo secuestró la policía.
- No, lo secuestró la Gendarmería- la corrige otro.
Así empezamos ayer la clase para hablar sobre Santiago. Y entonces hubo que hacer un largo recorrido contando la historia del pueblo mapuche. Y hablamos de Roca y del genocidio que perpetró sobre los pueblos originarios que habitaban la Patagonia. Y hubo que contar el sistemático despojo que sufrieron a través de las compañías inglesas y luego con Benetton. Y hubo que hacer un alto para hablar de la reforma de la Constitución de 1994 y leer el artículo 75 inciso 17, y explicarlo y decir que las leyes no se cumplieron bajo ningún gobierno, y que por eso el pueblo mapuche salió a recuperar sus territorios en el año 2015 y fue ferozmente reprimido en enero de este año. Y así llegamos a la prisión de Facundo Jones Huala y de nuevo a Santiago para contar quién es, a qué se dedica, qué piensa, y hablar de su solidaridad con la causa mapuche y de cómo fueron los hechos que ocurrieron el 1º de agosto en que la Gendarmería lo secuestró. Y hubo que respirar hondo para decir que “ese chico que está desaparecido” fue llevado por la fuerza por los gendarmes, y no se sabe dónde lo tienen, y que entonces no está desaparecido, sino que lo desaparecieron. Y que su familia lo busca, y que su mamá y su abuela están preocupadas porque Santiago es vegetariano y no saben qué estará comiendo. Y allí el nudo en la garganta es insoportable, y una nena me dice si estoy por llorar, y le digo que voy a hacer el esfuerzo para no llorar porque tengo que contar todas las mentiras que dicen el gobierno y los medios para negar que lo suyo es una desaparición forzada de persona.
Y con el aire que me queda hablo de eso, y les pregunto si entienden por qué me pongo triste, y la nena que antes me preguntó si estaba por llorar, me dice:
- Porque eso hacían en la dictadura, cuando vos eras chica.
Les digo que para evitar que esto vuelva a pasar es necesario hablar cientos de veces de estas cosas, porque si nos callamos y no exigimos la aparición con vida de Santiago, mañana pueden venir por muchos otros.
Cierro la clase invitándolos a buscar información en la página que abrieron los hermanos de Santiago, y en eso quedamos.
Miércoles 29 de agosto. Hoy me toca hacer el mismo recorrido con séptimo en las primeras horas. Después de la segunda tenemos recreo y me voy a cuidar a los chicos. Hace unos días que por iniciativa de ellos cambiamos de lugar y estamos en el patio que da a la calle, por donde aparecen haciendo su recorrido dos integrantes de la Policía Comunitaria.
De repente, uno de mis nenes de sexto les grita:
-¿Dónde está Santiago Maldonado?
ENVIADO POR ABEL BO
Aparición con vida YA de Santiago Maldonado: El Estado es responsable. Bullrich tiene que renunciar
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto cuando fue visto por última vez escapando de las balas de Gendarmería en el Lof en Resistencia de Cushamen del pueblo Mapuche, luego de participar solidariamente de un corte de la ruta 40 donde denunciaban la prisión política del Lonko Facundo Jones Huala y las detenciones y violencia que habían sufrido los peñi (hermanos) y las lamien (hermanas) en Bariloche.
Pasados 26 días de su desaparición forzada a manos de la Gendarmería, esto es un hecho ya indiscutible dado que varios testigos relatan lo que vieron: cómo lo subían a un Unimog (camión) de esa fuerza luego de golpearlo tras haberlo capturado a la vera de un río que Santiago no llegó a cruzar cuando todos corrían huyendo de represión feroz.
Pasados varios días luego de la denuncia de la desaparición de Santiago, el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, ordenó allanamientos en destacamentos de Gendarmería en Esquel -hacia donde se dirigió la camioneta que salió del Lof y en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde se secuestraron pelos y una soga con restos de sangre, cuyas pericias se encuentran en estudio. Luego de la visita de una comitiva de organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el juez cambió finalmente la carátula de la causa de “extravío” a “desaparición forzada”, evidenciando la clarísima responsabilidad del estado en el hecho.
Sin embargo, el Gobierno, desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, busca descaradamente desviar la investigación con acusaciones falsas, y culpabilizando a las víctimas para garantizar la impunidad no sólo de la Gendarmería sino de su propio personal político. Pablo Noceti, jefe de gabinete de Bullrich, abogado defensor de represores, fue quien comandó el operativo represivo el 1 de agosto.
Una lucha que tiene su historia
La apropiación de las tierras patagónicas por parte del Estado argentino data de la trístemente célebre “Conquista del Desierto”. Como es obvio, lejos de ser un desierto, la Patagonia estaba habitada y el ejército al mando del Gral Roca masacró a sus pobladores mapuches para apoderarse de tierras que serían repartidas a empresarios locales y extranjeros. Luego del genocidio algunos de los pobladores originarios sobrevivientes lograron huir a tierras más lejanas e inaccesibles en la cordillera. Muchos hombres fueron capturados y llevados a prisiones que fueron montadas como campos de concentración, por ejemplo en la Isla Martín García. Cientos de mujeres y niñas fueron repartidas para trabajar como servidumbre a familias de la oligarquía terrateniente que festejaba el “desarrollo y la civilización”. Así se forjó a sangre y fuego la acumulación capitalista originaria en nuestro país.
En la actualidad, a pesar del reconocimiento de sus derechos ancestrales en la Constitución nacional, y de la ley 26.160 que plantea explícitamente que el Estado debe garantizar la restitución de las tierras a las comunidades originarias, ningún gobierno ha cumplido con la devolución de los territorios. Muy al contrario, se han garantizado los intereses de grandes empresarios locales y extranjeros para continuar con la explotación y el extractivismo de la producción minera, de hidrocarburos, agropecuaria y forestal.
Los más grandes terratenientes en nuestro país son efectivamente empresarios extranjeros. El grupo Benetton, italiano, es dueño de 1 millón de hectáreas en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Esto es 4.500 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Joseph Lewis, inglés 18.000 hectáreas en las provincias de Santa Cruz y Río Negro. Ted Turner – empresario estadounidense dueño de la cadena CNN-, posee 56.000 hectáreas en las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego. George Soros, húngaro 200.000 hectáreas en Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. Douglas Tomkins, 342.000 hectáreas en Corrientes y Santa Cruz.
La Sociedad Rural Argentina, nefasta entidad que promovió la Campaña del Desierto y la Dictadura de Videla encabeza hoy el intento de criminalización de las comunidades mapuches tanto directamente como través de sus personeros en el gobierno. La investigación periodística por la desaparición de Santiago Maldonado ha develado también que fueron representantes de la SRA quienes se reunieron con empresarios terratenientes extranjeros y miembros del Gabinete del Ministerio de Seguridad y con la propia Bullrich para organizar la política de represión a las comunidades que hoy se organizan para reclamar sus legítimos derechos. Además, se hizo público cómo la Gendarmería opera como fuerza privada de Benetton con un destacamento que funciona dentro mismo del casco de la estancia. [ver https://www.tiempoar.com.ar/ar
La legítima lucha del pueblo mapuche
Las operaciones desde el gobierno y sus usinas mediáticas para promover la criminalización de los mapuches tildándolos de terroristas y para garantizar la impunidad y defender a “su” fuerza represiva -como gusta llamar a la Gendarmería Patricia Bullrich- dan cuenta también de que lo que aquí está en juego no es sólo una disputa entre una pequeña comunidad mapuche y el gigante empresario textil.
Como lo admitió la propia Bullrich en un programa televisivo, la Gendarmería es una fuerza clave que el gobierno necesita para llevar adelante su proyecto político, económico y social.
La desaparición de Santiago Maldonado reveló cómo el Estado es garante de los intereses empresarios y cómo este gobierno es capaz de llevar adelante la represión más brutal con la desaparición forzada de personas. El pacto entre Macri y Bachellet y el encarcelamiento del lonko Facundo Jones Huala, – quien continúa preso ilegalmente en la Unidad 14 de Esquel desde el 27 de junio a la espera de que avance el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena y estuvo más de 20 días en huelga de hambre- muestran también que esta articulación no se restringe obviamente al plano local y que la ofensiva de la derecha neoliberal es continental.
Ante todo esto, la lucha de los mapuches – y de las demás comunidades originarias- por la legítima restitución de sus tierras debe ser acompañada por el conjunto del pueblo. Como ellos mismos afirman, lejos de constituir un proyecto separatista, de lo que se trata es de conformar una sociedad que contenga las identidades plurinacionales incluyendo a los pueblos originarios, poniendo las tierras y la riqueza natural al servicio de los pueblos y no del capital.
Sentir la injusticia como propia. Así como Santiago, que se acercó para acompañar el reclamo de la comunidad mapuche, desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo nos sumamos a las miles de voces que hoy se alzan en Argentina y el mundo exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciando la responsabilidad del Estado y del gobierno.
El viernes 1 de septiembre, a un mes de su desaparición, salgamos masivamente a las calles.
Con la fuerza de los 30.000 detenidos desaparecidos, de Julio López, de Luciano Arruga y de todos los desaparecidos en democracia, vamos a reclamar:
¡Aparición con vida YA de Santiago Maldonado!
¡Lo desapareció Gendarmería, el estado es responsable!
¡Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Nocetti!
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista
Por la aparición inmediata de Maldonado
Mientras las fuerzas políticas de la burguesía bastardean la desaparición de Maldonado, partidizando y atropellando con su electoralismo, la gran mayoría del pueblo exige la aparición con vida de este joven luchador.
Hoy, ese clamor popular dará continuidad
a la movilización permanente que se ha venido dando en cada rincón de
nuestro país. La clase dominante siente el golpe y no acierta a
responder en forma unánime profundizando desacuerdos y enfrentamientos
de todo tipo en sus propias filas ante hechos criminales como éste.
Nuevamente la masividad en la calle será la única garantía para
condicionar políticamente la necesidad que tiene la burguesía de
reprimir para llevar adelante su dominación.
Este proceso de reconversión capitalista
en nuestro país necesita de una centralización política elevada. La
burguesía sabe que si el engaño no es suficiente hay que probar con los
palos, pero la situación de movilización y las respuestas del pueblo
condicionan sus decisiones.
Para ellos la palabra disciplinar se les
ha hecho una obsesión, pero para ese fin hay que tener con qué y ese
con qué está limitado porque nuestro pueblo supo dar respuesta política
en la calle a la peor dictadura de todos los tiempos.
Nuestro pueblo no tolera una
desaparición más y hoy ese clamor popular se hará sentir. Nuestro
Partido se identifica con ese torrente por entender que el pueblo
movilizado exigirá al Estado y su gobierno la aparición con vida de
Maldonado condicionando todo el proyecto burgués de disciplinamiento
político al pueblo.
31 de agosto de 2017
Córdoba: allanamientos simultáneos a organizaciones sociales
Por orden del fiscal Gustavo Dalma, desde el mediodía la Policía de Córdoba realiza allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la ciudad cordobesa, como la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Casa 1234, el espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Barrio Güemes, la Kasa Karakol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba, y crece el temor por más allanamientos. Todas las organizaciones tienen en común que participaron el lunes pasado de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. AMPLIAREMOS / 14hs: Organizaciones convocan a movilizarse en CABA, a las 15 a Plaza de Mayo y a las 17 frente a la Casa de Córdoba (Callao 332) / Por ANRed - RNMA.
Hasta el momento, los espacios allanados son:
1- Casa 1234. Barrio Güemes
2- Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes
3- Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller.
4- Biblioteca Popular de Villa la Maternidad
5- Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base)
6- Operativo en la Casa de una de las madres.
7- Local del Partido Obrero (centro de la ciudad)
8- Local de Partido de la Victoria.
9- Local del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
La orden de allanamiento es del fiscal Gustavo Dalma, y el motivo sería la investigación de roturas de vidrieras de una financiera, luego de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.
También hubo orden de detención sobre madres que convocaron a la marcha contra el gatillo fácil el lunes pasado, y fue trasladado a una comisaría el fletero que trasladó el sonido de la marcha contra el gatillo fácil. Y están dentenidos dos jóvenes, uno hijo de una de las madres que convocaron a la marcha y el otro que se encontraba en uno de los lugares allanados.
Según información brindada desde las organizaciones, el “valioso material” que ha incautado la policia con sus oficiales de inteligencia serían: banderas, afiches, bombos, redoblantes, aerosoles, volantes y alguna prenda de ropa.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba denunció: "Nos acaba de llegar una orden de allanamiento a uno de nuestros locales del FOL en barrio Müller. En Solares y Blas Parera. No sabemos cual es el motivo. Solicitamos solidaridad a las organizaciones compañeras". En contacto telefónico con ANRed una integrante de la organización informó que seis policías en la puerta impidieron el ingreso de integrantes al local, mientras adentro se encontraban tres compañeros, y que el personal policial se llevaba incautada banderas y afiches sin informar el motivo ni cuál es la causa del allanamiento, ni el nombre del fiscal a cargo (que luego se supo que había sido el fiscal Gustavo Dalma).
- Local del FOL Córdoba (Barrio Muller)
En una entrevista de Ecos Córdoba, un joven que participa del espacio Casa 1234, sin saber los motivos del allanamiento del espacio, relató: "es una casa cultural, donde además se dan talleres de percusión. Siempre se hacen movidas culturales los fines de semana, para auto-sustentarse. Es uno de los pocos espacios que permite éste tipo de difusión de actividades culturales".
En el caso de la Kasa Karakol, espacio de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), una integrante del espacio denunció: "nos llevaron todos los bombos,los instrumentos que compramos ayer, todas la banderas, todos los recuerdos que teníamos de la Maite, todas las banderas del zapatismo. Nos llevaron todo el trabajo que hicimos para el viernes. Ya no tengo palabras de la bronca que tengo", finalizó, muy angustiada por la situación.
Por su parte, Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero y del FIT, informó: "hay una orden de allanamiento de nuestro local ordenada por el fiscal Dalma, donde se nos está acusando de ’intimidación pública’ y donde se establece el secuestro de nuestros materiales políticos, como ser pancartas, banderas y materiales de persución que utilizamos cotidianamente para nuestras movilizaciones. Entendemos que ésto es no sólo un ataque a nuestra organización sino también a toda la organización popular, y que tiene que ver con que mañana acá va a haber una enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la lucha del pueblo mapuche".
ANRed también se comunicó con Gabriel Solano, dirigente el Partido Obrero, quien contó el allanamiento que padecieron en el local central de la ciudad de Córdoba: "Esto es un despropósito, es una intimidación a un día de la movilización por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado".
Lo que tienen en común todas las organizaciones cuyas sedes están siendo allanadas es que participaron el lunes de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, que tuvo lugar en diferentes puntos del país. Las organizaciones denuncian que "se profundiza la persecución y criminalización de la protesta social en Córdoba" y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. Según la fiscalía a cargo de los allanamientos, los mismo responden a la rotura de los vidrios de una financiera, que hubo tras la marcha contra el gatillo fácil.
Éstos operativos también se dan luego de que el Gobierno Nacional, tras una reunión de gabinete, decidiera profundizar las medidas de seguridad (que incluye tareas de espionaje ilegal a organizaciones sociales y partidos políticos) alegando que en Argentina se está instalando un clima de "violencia política" por la búsqueda de Santiago Maldonado.
URUGUAY
Martes, 29 Agosto 2017 18:53
PIT-CNT define a mediados de setiembre plan de acción del movimiento sindical
El Secretariado Ejecutivo aprobó por unanimidad el documento que
propone “Elementos para el plan de acción de aquí a fin de año” y que
ahora será analizado por los sindicatos y federaciones. La Mesa
Representativa Nacional Ampliada (MRNA) se reunirá el viernes 15 de
setiembre a fin de realizar los aportes que se consideren necesarios y
definir el plan de acción, el cual se pondrá en marcha de forma rápida.
Fernando Ferreira y Martín Pereira, integrantes del Secretariado Ejecutivo, le informaron al Portal que a mediados de setiembre el movimiento sindical ya tendrá definido un plan de movilización para lo que queda del 2017.
Pereira, representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la dirección del PIT-CNT, indicó que por consenso se aprobó un documento que ahora será analizado por los distintos sindicatos y federaciones que integran la MRNA. Esta “guía” contiene una agenda sumamente intensa y que prioriza la defensa de los derechos de los trabajadores. A modo de ejemplo indicó que existen una serie de leyes en discusión dentro del parlamento y el movimiento sindical está impulsando una rápida aprobación de las mismas. “Aún no entendemos porque no han sido aprobadas. Un ejemplo es la Ley de empleo para personas con discapacidad y por esta razón es que se llevará adelante una recolección de firmas en todo el país”.
Ferreira, representante de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), por su parte explicó que el objetivo primario del plan de acción es “disparar la discusión en los distintos sindicatos y federaciones. La idea es que la MRNA reciba los aportes que provengan de los trabajadores a la hora de proyectar su lucha. De todos modos tenemos claro que existen temas centrales, los cuales están incluidos en el documento, que apuntan al reclamo de una negociación colectiva seria en el sector público y privado. Hemos tenidos grandes problemas a la hora de plantear la negociación colectiva en varios sectores públicos y privados. Como ejemplo podemos mencionar que en el sector municipal existen en varios departamentos una total falta de negociación con los trabajadores. El otro tema es la priorización de mejoras salariales para los importantes sectores que se encuentran sumergidos y están cobrando menos de $15.000. A lo que le agregamos el reclamo del derecho a la vivienda, la salud, la educación…”.
El representante de la FFSP en el Secretariado Ejecutivo agregó que existen propuestas de paro y la activa participación en la “Jornada Continental” por la democracia y contra el neoliberalismo que se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo. También está el reclamo de avances en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por su parte el representante de la FOEB destacó que el documento plantea la necesidad de lograr empleos de calidad y que se lleve adelante una reforma tributaria que haga realidad la consigna: que pague más el que tiene más; y no que pague más quien gana más. “Hoy falta una política tributaria que afecte al gran capital y con ello se mejore la distribución de la riqueza. Hasta ahora se ha avanzado en la distribución del ingreso y no así en la distribución de la riqueza”.
Martes, 29 Agosto 2017 14:17
IMPORTANTE VIDEO SOBRE EL SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS DE LOS DECRETOS DE ESENCIALIDAD
PIT-CNT Informe Central Especial 25-8-2017
VIDEO:
https://youtu.be/kj3QQyucKrg
El conjunto del movimiento sindical se encuentra analizando un
documento a través del cual se definirá la estrategia a seguir para
enfrentar el “proyecto de restauración conservadora” que se viene
instalando en la región y que apunta a imponerse en el Uruguay. Para el
PIT-CNT es imprescindible “seguir avanzando en los cambios”.
A la hora de establecer las “contradicciones en Uruguay” el material indica que “en Uruguay asistimos a la agudización de la lucha entre diferentes proyectos de país: de un lado el proyecto de restauración conservadora que implicaría una perspectiva de retroceso en conquistas históricas para los trabajadores, el éxito de esta estrategia ubicaría a nuestro país a tono con las tendencias continentales. El papel más activo de las clases dominantes se refleja tanto en la queja patronal contra la ley de negociación colectiva en la OIT, el planteo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) de traer a nuestro país la reforma laboral brasilera y un papel mucho más dinámico de la derecha marcando la agenda nacional”.
Entre las propuestas que se proponen están la “recolección de firmas en apoyo a la ley de empleo para personas con alguna discapacidad como forma de iniciar un proceso para la aprobación de dicha ley y las leyes mencionadas más arriba. Del mismo modo se planificara la llegada de los gremios al parlamento como forma de avanzar en la aprobación de los proyectos de ley que hacen parte de nuestra plataforma”.
Además se propone el desarrollo de una gran movilización nacional para el jueves 5 de octubre con los objetivos de plataforma propuesta. Sus características serán en el área metropolitana con paro de 9 a 13 horas. Cada plenario departamental mencionará en la MRNA como se desarrollará ese día la movilización en cada lugar. Este proceso se desarrollará en el cuadro de asambleas en los lugares de trabajo, montaje de todos los comités zonales en el área metropolitana, la instalación de la Mesa de Montevideo, o al menos el desarrollo de una primer convocatoria a los efectos de instalarla, la campaña de recolección de firmas por la ley de empleo para personas con discapacidad y las jornadas de visita al parlamento”.
Para el jueves 16 de noviembre se impulsa el desarrollo de otra movilización con paro de 9 a 13 en el área metropolitana. La cual se realizará en el marco de la Jornada Continental en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo en que el movimiento obrero y popular uruguayo será honrado con la visita de miles de representantes del movimiento popular de toda América Latina”.
Se adjunta el documento “Elementos para el plan de acción de la central de aquí a fin de año”:
Fernando Ferreira y Martín Pereira, integrantes del Secretariado Ejecutivo, le informaron al Portal que a mediados de setiembre el movimiento sindical ya tendrá definido un plan de movilización para lo que queda del 2017.
Pereira, representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la dirección del PIT-CNT, indicó que por consenso se aprobó un documento que ahora será analizado por los distintos sindicatos y federaciones que integran la MRNA. Esta “guía” contiene una agenda sumamente intensa y que prioriza la defensa de los derechos de los trabajadores. A modo de ejemplo indicó que existen una serie de leyes en discusión dentro del parlamento y el movimiento sindical está impulsando una rápida aprobación de las mismas. “Aún no entendemos porque no han sido aprobadas. Un ejemplo es la Ley de empleo para personas con discapacidad y por esta razón es que se llevará adelante una recolección de firmas en todo el país”.
Ferreira, representante de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), por su parte explicó que el objetivo primario del plan de acción es “disparar la discusión en los distintos sindicatos y federaciones. La idea es que la MRNA reciba los aportes que provengan de los trabajadores a la hora de proyectar su lucha. De todos modos tenemos claro que existen temas centrales, los cuales están incluidos en el documento, que apuntan al reclamo de una negociación colectiva seria en el sector público y privado. Hemos tenidos grandes problemas a la hora de plantear la negociación colectiva en varios sectores públicos y privados. Como ejemplo podemos mencionar que en el sector municipal existen en varios departamentos una total falta de negociación con los trabajadores. El otro tema es la priorización de mejoras salariales para los importantes sectores que se encuentran sumergidos y están cobrando menos de $15.000. A lo que le agregamos el reclamo del derecho a la vivienda, la salud, la educación…”.
El representante de la FFSP en el Secretariado Ejecutivo agregó que existen propuestas de paro y la activa participación en la “Jornada Continental” por la democracia y contra el neoliberalismo que se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo. También está el reclamo de avances en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por su parte el representante de la FOEB destacó que el documento plantea la necesidad de lograr empleos de calidad y que se lleve adelante una reforma tributaria que haga realidad la consigna: que pague más el que tiene más; y no que pague más quien gana más. “Hoy falta una política tributaria que afecte al gran capital y con ello se mejore la distribución de la riqueza. Hasta ahora se ha avanzado en la distribución del ingreso y no así en la distribución de la riqueza”.
Martes, 29 Agosto 2017 14:17
Informe Central especial
PIT-CNT Informe Central Especial 25-8-2017
https://youtu.be/kj3QQyucKrg
Bermúdez (FUS): “Apostamos” a la formación y la lucha contra el neoliberalismo en la región
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) llevará adelante en el
correr del presente mes, dos importantes encuentros que apuntan a la
formación de los trabajadores, en el área profesional e ideológica, y la
estrategia a seguir en el continente para enfrentar el avance
neoliberal. El martes 5, junto a las autoridades del Instituto Nacional
de Empleo y Formación Profesional (Inefop), del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC),
se realizará un encuentro a fin de la culminación de estudios de ciclo
básico y bachillerato de los trabajadores de la salud privada. En tanto,
entre el miércoles 13 y viernes 15 del corriente, se reúne el Tercer
Cabildo Sindical de la Salud en el cual participarán, además de la FUS,
representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y
Nicaragua.
Jorge Bermúdez, Secretario General de la FUS e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, le informó al Portal que en setiembre tienen dos importantes actividades. Bajo el título: “Para concretar los cambios en la salud con las personas” se realizará el martes 5 a partir de las 18.30 horas en el Teatro Círculo Católico, ubicado en Minas 1250, esquina Soriano, se culminará una etapa del ProCes.
Para la FUS esta actividad es sumamente importante ya que se les entregará a los trabajadores los diplomas de que participaron en el ProCes. “Desde el punto de vista laboral también tenemos el Programa Uruguay Estudia (PUE), el cual ha sido muy importante, ya que quienes terminaron el ciclo inicial o secundaria pueden inscribirse en los cursos de licenciados en enfermería. Esto ha llevado a que las escuelas privadas de salud se interesaran por el programa. A todo esto, lo cierto es que la premisa para los trabajadores es que la salud es un derecho y no una mercancía. Por lo tanto es imprescindible la formación que se le brinda al trabajador, ya que desde el punto de vista ideológico estamos en una batalla muy desigual”, afirmó Bermúdez.
El dirigente de la FUS, destacó también, que organizado por el Instituto de Formación Sindical de la FUS se llevará adelante en Montevideo, entre el miércoles 13 y viernes 15 del corriente, el Tercer Cabildo Sindical de la Salud. En el mismo participarán, además de la FUS, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua. Durante esta actividad se analizará la realidad de la salud en el continente y se definirán estrategias para enfrentar el neoliberalismo que se quiere y se está instalando en la región. “El intercambio de las experiencias que se están aplicando en nuestros países podremos establecer la forma de enfrentar la premisa de que la salud es un negocio y no un derecho de los ciudadanos”, sostuvo el sindicalista.
Jorge Bermúdez, Secretario General de la FUS e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, le informó al Portal que en setiembre tienen dos importantes actividades. Bajo el título: “Para concretar los cambios en la salud con las personas” se realizará el martes 5 a partir de las 18.30 horas en el Teatro Círculo Católico, ubicado en Minas 1250, esquina Soriano, se culminará una etapa del ProCes.
Para la FUS esta actividad es sumamente importante ya que se les entregará a los trabajadores los diplomas de que participaron en el ProCes. “Desde el punto de vista laboral también tenemos el Programa Uruguay Estudia (PUE), el cual ha sido muy importante, ya que quienes terminaron el ciclo inicial o secundaria pueden inscribirse en los cursos de licenciados en enfermería. Esto ha llevado a que las escuelas privadas de salud se interesaran por el programa. A todo esto, lo cierto es que la premisa para los trabajadores es que la salud es un derecho y no una mercancía. Por lo tanto es imprescindible la formación que se le brinda al trabajador, ya que desde el punto de vista ideológico estamos en una batalla muy desigual”, afirmó Bermúdez.
El dirigente de la FUS, destacó también, que organizado por el Instituto de Formación Sindical de la FUS se llevará adelante en Montevideo, entre el miércoles 13 y viernes 15 del corriente, el Tercer Cabildo Sindical de la Salud. En el mismo participarán, además de la FUS, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua. Durante esta actividad se analizará la realidad de la salud en el continente y se definirán estrategias para enfrentar el neoliberalismo que se quiere y se está instalando en la región. “El intercambio de las experiencias que se están aplicando en nuestros países podremos establecer la forma de enfrentar la premisa de que la salud es un negocio y no un derecho de los ciudadanos”, sostuvo el sindicalista.
Movimiento sindical define estrategia para enfrentar “proyecto de restauración conservadora”
A la hora de establecer las “contradicciones en Uruguay” el material indica que “en Uruguay asistimos a la agudización de la lucha entre diferentes proyectos de país: de un lado el proyecto de restauración conservadora que implicaría una perspectiva de retroceso en conquistas históricas para los trabajadores, el éxito de esta estrategia ubicaría a nuestro país a tono con las tendencias continentales. El papel más activo de las clases dominantes se refleja tanto en la queja patronal contra la ley de negociación colectiva en la OIT, el planteo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) de traer a nuestro país la reforma laboral brasilera y un papel mucho más dinámico de la derecha marcando la agenda nacional”.
Entre las propuestas que se proponen están la “recolección de firmas en apoyo a la ley de empleo para personas con alguna discapacidad como forma de iniciar un proceso para la aprobación de dicha ley y las leyes mencionadas más arriba. Del mismo modo se planificara la llegada de los gremios al parlamento como forma de avanzar en la aprobación de los proyectos de ley que hacen parte de nuestra plataforma”.
Además se propone el desarrollo de una gran movilización nacional para el jueves 5 de octubre con los objetivos de plataforma propuesta. Sus características serán en el área metropolitana con paro de 9 a 13 horas. Cada plenario departamental mencionará en la MRNA como se desarrollará ese día la movilización en cada lugar. Este proceso se desarrollará en el cuadro de asambleas en los lugares de trabajo, montaje de todos los comités zonales en el área metropolitana, la instalación de la Mesa de Montevideo, o al menos el desarrollo de una primer convocatoria a los efectos de instalarla, la campaña de recolección de firmas por la ley de empleo para personas con discapacidad y las jornadas de visita al parlamento”.
Para el jueves 16 de noviembre se impulsa el desarrollo de otra movilización con paro de 9 a 13 en el área metropolitana. La cual se realizará en el marco de la Jornada Continental en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo en que el movimiento obrero y popular uruguayo será honrado con la visita de miles de representantes del movimiento popular de toda América Latina”.
Se adjunta el documento “Elementos para el plan de acción de la central de aquí a fin de año”: