viernes, 8 de septiembre de 2017

Trump elige a las primeras empresas candidatas para levantar el muro con México // Trump criticado por respaldar el "odio y la xenofobia" al cancelar DACA, el programa que protegía a 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación // 15 estados de EE.UU. demandan al gobierno de Trump // Desaparecidos: una forma de terrorismo de Estado estrenada en Venezuela - Fue durante la presidencia de Raúl Leoni (1964 y 1969) // Argentina: La ONU reiteró su preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado // Habló el joven mapuche que vio cómo se llevaban a Maldonado // El fiscal Delgado pide investigar al gobierno por “encubrimiento”

Trump elige a las primeras empresas candidatas para levantar el muro con México

Las compañías, elegidas por las "robustas" infraestructuras que proponen para detener la entrada de inmigrantes, deberán construir prototipos y demostrar su efectividad.
Un hombre pasa por una sección del muro que separa EEUU de México, cerca de Ciudad Juarez. - REUTERS
Un hombre pasa por una sección del muro que separa EEUU de México, cerca de Ciudad Juarez. - REUTERS
El Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump ha anunciado las cuatro primeras empresas que construirán los prototipos del muro con México. Caddell Construction de Montgomery (Alabama), Fisher Sand & Gravel de Tempe (Arizona), Sterling Construction, procedente de Houston (Texas) y Yates & Sons Construction de Filadelfia (Misisipi) han sido elegidas por las "robustas" infraestructuras que proponen para detener la entrada de inmigrantes, según anunciaron en una rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, detalló que los prototipos se construirán uno al lado de otro en una área designada en San Diego (California) y habrá un equipo que se dedicará a comprobar su efectividad para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo del muro.
Todos los prototipos medirán entre 5,5 a 9 metros de alto y los agentes deberán estar atentos a la "estética" para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro, según dijo Vitiello. Las empresas tendrán un presupuesto de 20 millones de dólares.
El funcionario dijo que, en total, se construirán "entre cuatro y ocho prototipos" en San Diego, por lo que el Gobierno podría anunciar nuevos nombres de empresas seleccionadas durante la próxima semana. Además, la próxima semana, el Ejecutivo anunciará una decisión sobre "otros materiales", dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología. La construcción comenzará en otoño, aunque en un principio el Gobierno de Estados Unidos había anunciado que los primeros prototipos comenzarían durante el verano.


Un bebé gigante se asoma desde México a la frontera con EE.UU.

Publicado: 7 sep 2017 23:54 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 00:08 GMT - RT
Se trata de 'Kikito' y es una 'instalación' artística que, desde la línea de Tecate, hace mordaz crítica de las políticas antinmigratorias del presidente Trump.
Un bebé gigante se asoma desde México a la frontera con EE.UU.

Un niño mira hacia el muro fronterizo que separa Ciudad Juárez, México, de Sunland Park, EE.UU., el 9 de septiembre de 2016.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Al autor, un artista francés que preserva con celo su identidad bajo el seudónimo 'JR', sigue sin conocerlo en persona nadie. Pero no hay duda de que su más reciente obra, que dio a conocer en Twitter e Instagram, le sumará muchos seguidores.
Se trata de una gran fotografía que instaló en el borde fronterizo de México y Estados Unidos, donde un bebé parece asomarse, desde suelo mexicano, sobre la barda que divide ambos países.
En sus redes sociales, el artista parisino invita a conocer a 'Kikito', el nombre del bebé que aparece en la fotografía.
Meet Kikito, he turned 1 year old last April. The piece is visible close to the Tecate border for a month
'JR' afirma que el pequeño cumplió en abril pasado un año de edad y que su rostro podrá ser visible por un mes en la zona fronteriza de Tecate, en el estado mexicano de Baja California.
Asimismo comparte un video con tomas de la frontera desde el andamio en el que trabajó su instalación.
La fotografía fue develada hace dos días, al poco de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la derogación del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía a los indocumentados que arribaron a Estados Unidos cuando niños.
La carrera de 'JR' comenzó en los suburbios de París, donde se dio a conocer por las enormes fotografías que tomaba de sus amigos y vecinos y colocaba en muros.
Cobró fama internacional gracias a sus retratos sobre la violencia racial que azotó a la capital francesa en 2015.



Logo for dark background

Trump criticado por respaldar el "odio y la xenofobia" al cancelar DACA, el programa que protegía a 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación

l05 de septiembre de 2017
Daca announcement protest nyc

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
Manifestantes y defensores de los derechos de los inmigrantes se están congregando en ciudades de todo Estados Unidos tras el anuncio del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, de que el gobierno de Trump ha anulado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Sessions instó al Departamento de Seguridad Nacional a “poner fin” al programa, lo cual da al Congreso un plazo de seis meses para decidir la suerte de los cientos de miles de inmigrantes que están actualmente bajo la protección de DACA.
Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la organización The Leadership Conference on Civil and Human Rights, afirmó: “La decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA en seis meses es inhumana, cruel y vergonzosa. No existe ninguna justificación legal, ética o moral para acabar con DACA, un programa totalmente lícito. El presidente Trump ha creado esta crisis innecesaria. El Congreso debe actuar de forma inmediata y aprobar el proyecto de ley Dream Act sin ninguna enmienda partidista o divisiva para de este modo proteger de forma permanente a estas personas jóvenes que a diario hacen más fuerte a nuestro país”.
La congresista demócrata de Washington Pramila Jayapal declaró: “El presidente Trump está destruyendo el futuro de cerca de 800.000 jóvenes hombre y mujeres que fueron traídos aquí por sus padres y que no conocen más país que este. Tras jugar con su futuro y sus esperanzas con discursos sobre su ‘gran corazón’, Donald Trump ha demostrado exactamente cuáles son sus prioridades, posicionándose de nuevo del lado del odio y la xenofobia, llevando a cabo esta cancelación [del programa DACA] cruel, inhumana e injusta”.

15 estados de EE.UU. demandan al gobierno de Trump por los planes de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

07 Sep. 2017
H07 dacaEn Estados Unidos, 15 estados y el Distrito de Columbia presentaron el miércoles una demanda contra el gobierno federal que procura bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos. Entre los demandantes se encuentra el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Eric Schneiderman enunció: “Entendemos lo que está pasando en Washington. Y sabemos que cuando los acosadores aparecen, hay que enfrentarse a ellos y hacerlo rápido. Y eso es lo que estamos haciendo ahora. Por definición, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia siguen las reglas. Trabajan duro y pagan impuestos. Para la mayoría, Estados Unidos es el único hogar que han conocido. Merecen quedarse aquí”.
La cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por parte de Trump, anunciada el martes por el fiscal general, Jeff Sessions, desató grandes protestas en varias ciudades de Estados Unidos. El miércoles en Washington DC, frente al edificio del Departamento de Justicia, un grupo de activistas derribó una efigie de Sessions similar a un monumento confederado que previamente habían colocado en la parte superior de un pedestal de cartón con la leyenda “Monumento viviente de la supremacía blanca”.

Gobierno de Trump avanza en esfuerzos para socavar registro de ciudadanos en el sistema de Cuidado de Salud a Bajo Precio

01 Sep. 2017
H10 obamacare
Nuevamente en Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump avanzó el jueves en sus esfuerzos para socavar aún más la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio e impuso grandes recortes a los programas que promueven el período abierto de registro de 2018 para cambiar de seguro de salud en el marco de la ley. El gobierno también impuso recortes a los fondos destinados a los grupos locales que ayudan a los ciudadanos estadounidenses en el proceso de obtención de un seguro de salud. Luego de que fracasaran sus esfuerzos para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en el Senado en julio, Trump tuiteó: “Hay que dejar que Obamacare implosione y después negociar”.

Secretario del Tesoro de EE.UU. podría revocar planes para poner a Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares

01 Sep. 2017
H14 tubmanEl secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó el jueves que está reconsiderando la propuesta del gobierno del ex presidente Barack Obama de cambiar los billetes de 20 dólares, por la que se pretende quitar el retrato del ex presidente Andrew Jackson y remplazarlo por la famosa abolicionista Harriet Tubman. Mnuchin afirmó que fundamentaría su decisión en las medidas contra la falsificación, pero expresó a los periodistas de CNBC: “No es algo en lo que esté concentrado en este momento”.


Desaparecidos: una forma de terrorismo de Estado estrenada en Venezuela - Fue durante la presidencia de Raúl Leoni (1964 y 1969)

Publicado: 14 oct 2016 01:49 GMT | Última actualización: 14 oct 2016 05:45 GMT - RT
Utilizada como herramienta contra los adversarios políticos, la desaparición forzosa de personas comenzó a aplicarse en esta nación latinoamericana 10 años antes de que fuese el arma de exterminio del Plan Cóndor.
Desaparecidos: una forma de terrorismo de Estado estrenada en Venezuela
El dictador Jorge Rafael Videla, durante un desfile militar en Buenos Aires, 1978.
Wikipedia / Argentine government
Venezuela tiene el luctuoso privilegio de haber inaugurado una forma de terrorismo de Estado que más tarde sería perfeccionada en Argentina y el resto del Cono Sur mediante el Plan Cóndor: las desapariciones.
Fue durante la presidencia de Raúl Leoni (1964 y 1969) cuando se experimentó con el aniquilamiento de la disidencia política, particularmente contra los partidos ubicados a la izquierda del espectro.
"Es un oprobio, no un orgullo [que] mucho antes de que en Argentina, Uruguay y Chile se institucionalizara la práctica de la desaparición de luchadores democráticos y revolucionarios, en Venezuela se estrenaba" ese método, dice una investigación publicada por AVN.
"Junto con la tortura y las ejecuciones sumarias", detalla el texto, "la desaparición forzosa era una de las disciplinas impartidas en la célebre Escuela de las Américas (instituto del Pentágono norteamericano, con sede en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 oficiales militares y policiales de América Latina)"
Si bien el presidente Leoni dio inicio a esa práctica, que dejaría 3.000 desaparecidos en Venezuela, más al sur resultó mucho peor.

Cómo desaparecer

Cuando una persona es calificada como 'desaparecida' se está haciendo referencia "en primer lugar, a aquellas personas que fueron víctimas del dispositivo del terror estatal, que fueron secuestradas, torturadas y, finalmente, asesinadas por razones políticas y cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus deudos y, en su gran mayoría, todavía permanecen desaparecidos".
Entrevistado por RT, el psicólogo e investigador social radicado en Guatemala, Marcelo Colussi, señala que durante la denominada guerra contra el comunismo, gobiernos de la región se convirtieron en "Estados terroristas" y valiéndose de los recursos disponibles se "mató, secuestró, masacró, torturó, siempre con fondos públicos, a parte de su población".
"En el uso del término 'desaparición', hay un eufemismo interesado o, dicho de otro modo, un engaño. Las personas no desaparecieron [solas], ¡fueron víctimas de una política sistemática de desaparición! Por tanto, hay responsables directos. Puntualmente, fueron capturadas ilegalmente, luego fueron ocultadas y, casi en su totalidad, eliminadas. Esto no es lo mismo que desaparecer"
Marcelo Colussi, psicólogo e investigador social.
Y ¿qué pasó con tantas personas desaparecidas?; para Colussi es importante aclarar que en el uso del término "desaparición, hay un eufemismo interesado o, dicho de otro modo, un engaño. Las personas no desaparecieron [solas], ¡fueron víctimas de una política sistemática de desaparición! Por tanto, hay responsables directos. Puntualmente, fueron capturadas ilegalmente, luego fueron ocultadas y, casi en su totalidad, eliminadas. Esto no es lo mismo que desaparecer".

Historia de infamias

En el caso específico venezolano, la persona con mayor autoridad para hablar de las desapariciones es el experimentado periodista José Vicente Rangel, porque desde sus inicios en la política (electo diputado al Congreso en cinco períodos consecutivos y tres veces candidato presidencial), investigó y denunció los crímenes cometidos como política de Estado.
En 1970, Rangel publicó un libro titulado 'Expediente negro', donde se retratan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela durante los años 1960 y 1970. 
En un fragmento explica como los ejecutores de asesinatos, torturas y desapariciones jamás eran castigados: "Los verdugos se pasean sin acoso, ni remordimiento; el olvido, cultivado con devoción por las clases dominantes interesadas en que prospere esta planta que sustituye el recuerdo (...) Se afirma con frecuencia: para qué volver la mirada hacia el pasado. Con esto, desde luego, no se desea perdonar a un verdugo, sino a todo un sistema, al cual, de una u otra forma, hay intereses en defender y apuntalar".

Un canto

Los desaparecidos jamás lo hicieron de la mente y el corazón de quienes aún siguen buscándolos. Desde Argentina hasta Ayotzinapa cientos y cientos de grupos siguen reclamando justicia y verdad.
Es una exigencia que no pocas veces ha encontrado eco en la cultura popular. Por ejemplo, en 1984 se publicaba el LP 'Buscando América', del músico panameño Rubén Blades. Apenas finalizaban las cruentas dictaduras del Cono Sur y este ídolo de la salsa (música del Caribe por excelencia) ponía en boca de muchos quizá la más espantosa realidad vivida en este lado del mundo: las desapariciones forzadas.
El tema relata varias historias de personas desaparecidas y concluye preguntándose:
"¿Adónde van los desaparecidos?  
Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro".
Esa canción era un atrevimiento, si se toma en cuenta que había pasado menos de un año del fin de la dictadura argentina y aún no se desmontaba el temido Plan Cóndor, que produjo 30.000 desaparecidos, 50.000 asesinados y 400.000 personas encarceladas en operativos conjuntos aplicados por los militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador; con el apoyo irrestricto de Estados Unidos.

Reparación

El actual Gobierno venezolano ha decidido actuar de manera diferente frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos. También asumió la responsabilidad del Estado en la inauguración de la figura del desaparecido y, en abril de este año, creó una Comisión por la Verdad y la Justicia, pero con un elemento novedoso: el reconocimiento y la reparación a las víctimas.
Nombrada por el presidente Nicolás Maduro, esta comisión se propone reparar a las víctimas de la violencia estatal desde 1958 hasta 1998. La integran comisionados por el Ejecutivo, comités de víctimas y se invitó a los partidos de oposición para que nombrasen tres integrantes.
Durante el primer encuentro entre delegados del presidente y organizaciones de derechos humanos, Maite García, vocera del Frente Contra el Sicariato Campesino, dijo: "Nuestra propuesta es que se sepa la verdad, nosotros no podemos hablar de justicia sin verdad y no podemos hablar de paz sin justicia".
Ernesto J. Navarro


Crece campaña internacional por aparición del argentino Santiago Maldonado

PL | lunes, 04 sep 2017 20:24
Buenos Aires. Intelectuales, artistas y referentes políticos, entre ellos el filósofo estadounidense Noam Chomsky y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, sumaron su firma a una campaña internacional por Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido hace más de un mes.
La iniciativa, encabezada por la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, cuenta ya con importantes rubricas como la del cantautor cubano Silvio Rodríguez, la del expresidente paraguayo Fernando Lugo y la del catedrático y periodista español residente en Francia Ignacio Ramonet.
"Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, referentes de movimientos sociales y políticos del mundo entero, manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina, hecho que conmueve al país sudamericano y que amerita la más plena solidaridad de los pueblos del mundo con los familiares del joven", señala el llamamiento.
Maldonado, agrega, fue visto por última vez el día 1 de agosto, cuando la gendarmería reprimió al pueblo mapuche. La propia gendarmería reconoció que siguió "ordenes precisas del Ministerio de Seguridad” a cargo de la ministra Patricia Bullrich".
"Se trata, por ende, de una desaparición forzada de persona, con el Estado como principal responsable, algo que remite directamente a lo sucedido a gran escala durante la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983), cuando 30 mil personas fueron detenidas-desaparecidas para imponer un plan económico de despojo", agrega.
En el llamamiento los intelectuales subrayan que el Gobierno de Mauricio Macri no solo tiene que dar explicaciones sobre lo sucedido, también esclarecer el paradero de Maldonado, como lo solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su medida cautelar.
Asimismo, apunta el texto, debe separar del cargo a la ministra Bullrich de forma inmediata.
Los abajo firmantes acompañamos el reclamo por “aparición con vida ya de Santiago Maldonado” que diversos sectores de la sociedad argentina vienen desplegando a lo largo del último mes, señala.
No puede haber desaparecidos en democracia. No hay democracia con desaparecidos, concluye el texto de esta campaña a la que se suman también el sociólogo brasileño Emir Sader, la periodista argentina Stella Calloni, la candidata presidencial por el Frente Amplio chileno, Beatriz Sánchez, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar y el expresidente hondureño Manuel Zelaya, entre otros.


ARGENTINA
ANRed
6 de septiembre de 2017

La ONU reiteró su preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado


Luego de exigir al gobierno Nacional "acciones urgentes" para encontrar a Santiago Maldonado, las Naciones Unidas reiteraron " su preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo" para hallar con vida al joven que fue visto por última vez durante la represión que realizó la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en el departamento de Cushamen, Chubut. Por ANRed

La oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH), advirtió la "falta de progreso" en las investigaciones realizadas hasta el momento para dar con el paradero de Santiago Maldonado y determinar quienes son los responsables de su ausencia.
Asimismo mediante un comunicado, instó a las autoridades competentes realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
"La convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública" señaló Américo Incalcaterra representante para América del sur de la agencia regional, mediante un comunicado.
Por otro la ONU, expresó su interés en "colaborar y prestar la asesoría técnica" que la familia Maldonado pidió al gobierno Nacional durante una reunión que la abogada de la familia de la víctima mantuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires , Mario Coriolano.
El 8 de agosto por medio de un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, había solicitado "una acción urgente" del estado para buscar y localizar a Santiago Maldonado. En ese mismo comunicado el organismo pidió la protección dela comunidad mapuche Pu Log en Resistencia en el departamento de Cushamen, Chubut.


Habló el joven mapuche que vio cómo se llevaban a Maldonado

Matías Santana dijo que “a Santiago se lo llevó la Gendarmería”. Ya había declarado ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional, pero para el juez Guido Otranto no tuvo validez.

Martes 5 de Septiembre de 2017
Miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen dijeron este martes que a Santiago Maldonado “lo llevó Gendarmería” desde ese lugar del noroeste de la provincia de Chubut, por lo que pidieron a los medios de comunicación de todo el país que “dejen de mentir”.
“Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último", dijo Matías Santana durante una conferencia de prensa en la ciudad chubutense de Esquel.
"Dejen de mentir”, reclamó al anunciar que “se levantó el secreto de sumario” que se instruye en Esquel por la "desaparición forzada" de Maldonado, quien según testigos fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche sobre la ruta 40 en la que intervinieron gendarmes.
Santana, quien fue uno de los testigos del operativo de Gendarmería, y dijo que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó “el desalojo violento” de un corte de la ruta 40 que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado.
Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, los gendarmes entraron a la comunidad "con una “balacera”, que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”.
“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató.
Dijo que después Maldonado fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que “había entrado" a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta “tratando de taparlo con una pantalla” de gendarmes.
“Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él”, aseguró Santana.
Sostuvo que los miembros de la comunidad ya no tienen “miedo” debido al apoyo que les dieron organizaciones sociales y de derechos humanos y sostuvo que “Gendarmería, el Gobierno (nacional) y la Justicia ocultan muchas cosas”.

A su vez, Nelly Garay, quien había sido detenida por Gendarmería junto a otros miembros de la comunidad en la ruta nacional 40 y demorada varias horas mientras se revisaba el auto en el que viajaba, dijo que junto a ella, al mando del operativo, estaba Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación.
“Hable con él, le pregunté quién era, y me dijo su nombre y que estaba a cargo. Entonces le pedí explicaciones de por qué nos tenían demoradas desde las 11, por qué nos retenían la documentación, pero se fue”, aseguró.
Afirmó que la Gendarmería retuvo a los detenidos hasta las 18.30 "sin explicaciones", mientras se revisaba el auto y le sacaban las butacas. Al volver a la comunidad dijo que le contaron que se “habían llevado a Maldonado”.

“Esa mañana había estado tomando mate con él, yo no conocía su nombre. Pero lo había visto desde que se acercó y charlamos mucho, a cara descubierta. No hay forma de equivocarse, era él, con el cabello largo, las rastas y la barba”, afirmó.
Garay señaló que hizo este mismo relato cuando se denunció la desaparición de Maldonado en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.
Soraya Maiconio, qjuien viajaba con Nelly Garay, precisó que la conversación con Noceti fue entre las 14 y las 14,30, cuando según otros testimonios ya se habían llevado a Maldonado.
Dijo que también había conocido al joven desaparecido hacía varios días y que había estado charlando con él esa misma mañana, antes de la intervención de Gendarmería.
Julio Saquero, titular en la zona de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), destacó que “estos testimonios permiten tomar en serio y al mismo nivel de igualdad que a todos los ciudadanos a la comunidad mapuche”.
El dirigente cuestionó la investigación del Otranto y de la fiscal Silvina Ávila en la búsqueda de Maldonado, debido a que "con la hipótesis del apuñalado se perdió tiempo muy valioso".
La comunidad Resistencia Cushamen fue creada en 2015, luego de que una veintena de familias mapuches ocupara esas tierras, en cercanías de la localidad chubutense de El Maitén, que forman parte de la estancia Leleque, propiedad del grupo italiano Benetton.
Los mapuches sostienen que han "recuperado" tierras que le son propias, mientras que la empresa denunció la "usurpación" de parte de su propiedad.


ANRed
6 de septiembre de 2017

"La única hipótesis es la desaparición forzada"



Familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado, junto a su abogada, Verónica Heredia, Gastón Chillier, el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Julio Saquero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Chubut, brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa en Esquel con motivo de la apertura del secreto de sumario en torno a la investigación de la desaparición del joven y las declaraciones brindadas por integrantes de la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut. "Las autoridades no quieren escuchar, no quieren ver, no quieren asumir que ésto ya está cada día más fortacelido en la causa", denunció la abogada Heredia, en referencia a que lo de Santiago fue una desaparición forzada de la Gendarmería. Por ANRed / Video de la conferencia: Aparición con vida de Santiago Maldonado - Oficial.

"Santiago fue brutalmente golpeado por la Gendarmería y luego llevado en una camioneta"

La conferencia de prensa, que duró media hora aproximadamente, comenzó con la intervención de Verónica Heredia, abogada del CELS y representante de la familia, destacó que la investigación de la causa "es una lucha que significa denunciar una desaparición forzada en democracia. Con todos los medios que permantemente inventan cosa y mortifican a la familia". En éste sentido, denunció: "Recibimos maltrato de las autoridades judiciales y políticas".
También agradeció "la valentía y el coraje de las personas que vinieron a declarar hoy", en referencia a los integrantes de la comunidad mapuche de la Pu lof En Resistencia del departamento de Cushamen que prestaron declaración ayer ante el juez federal de Esquel Guido Otranto, al frente de la causa.
Asimismo, volvió a remarcar: "Seguimos fortaleciendo la hipótesis que estamos sosteniendo desde el primer momento: que el 1 de agosto Santiago fue brutalmente golpeado tres gendarmes y luego llevado en una camioneta. Las autoridades no quieren escuchar, no quieren ver, no quieren asumir que ésto ya está cada día más fortacelido en la causa. La única hipótesis es la desaparición forzada".

"Esto debería ser un punto de inflexión luego de 35 días de desviar la investigación por parte del Gobierno"

Por su parte, Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), criticó duramente el rol del Gobierno hasta el momento en la investigación sobre la la deparición del joven: "A partir de hoy queda claro que no existe la hipótesis del puestero. Durante todo éste período, lamentablemente, el gobierno, a través de la ministra de Seguridad, se dedicó a desviar la investigación en una declaración en el Congreso. La ministra promovió la pista del puestero, que fue luego informada por muchos medios. El Estado nacional informó al comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas una serie de inexactitudes bastante graves en relación al rol de Gendarmería, sobre la legalidad del operativo, que no fue tal, en la Lof Cushamen mapuche. El gobierno se encargó de diseminar éstos 35 días rumores a la prensa que fueron reproducidos luego por esa prensa".
Asimismo, el referente del CELS informó que en el día de hoy el organismo presentará una diligencia denunciando omisiones del Gobierno nacional y destacó: "Habría sido importante la colaboración de las autoridades desde el primer día. Esto debería ser un punto de inflexión luego de 35 días de desviar la investigación", remarcó, en referencia a los testimonios de los integrantes de la comunidad mapuche, y agregó: "Los vehículos que participaron del operativo no se secuestraron al día siguiente, ya no se puede hacer un peritaje. Tampoco se secuestraron aparatos electrónicos donde se pudo haber filmado y borrado algo".

Sergio Maldonado: "que el presidente deje de bancar lo inbancable"

Finalmente, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 35 días se refirió a la cobertura mediática de la investigación: "la mayoría lo está haciendo bien, salvo los grandes que tiran muchas cosas falsas, como decir que hay cadáveres, todos los días una pista falsa. Todas esas cosas que a su vez la gente replica, sin chequearlo, es lo que hace daño. La sociedad, una parte, que se informe bien. Para eso tenemos una página, que es www.santiagomaldonado.com. Todo lo que es oficial lo publicamos ahí. Que no se dejen engañar". Asimismo, agradeció el apoyo de buena parte de la población que se moviliza por su aparición con vida: "Las marchas son muy positivas, que no bajen los brazos, que salga la gente. Porque en éstas últimas quedó demostrado que todos los incidentes que hubo fueron todos armados. La gente sola se apartaba y dejaba en evidencia que eran todas cosas preparadas".
Cuando se le preguntó qué opina sobre que el presidente Mauricio Macri salió ayer a "bancar" a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, opinó: "A lo mejor la salió a bancar antes de que estuviera el informe de hoy. Hoy no se informó de lo que estuvo pasando: que declararon los testigos. Por ahí se le olvidó ese dato. Por ahí mañana recapacita, lo toma diferente y deja de bancar lo inbancable". Asimismo, le pidió al presidente que "no se informe sólo con dos canales, que hay más canales y otros medios para informarse de las cosas"

"Hay un informe que depositaría la responsabilidad de éste operativo en la dimensión política, tanto provincial como nacional"

Reforzando la idea de la participación del Estado en la represión del 1 de agosto, Julio Saquero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Chubut detalló: "Hay un informe del ministerio de Seguridad y de la jefatura de Gendarmería a nivel nacional, donde el jefe de la agrupación 14 de la Gendarmería de la provincia, que está a cargo de todo ésto, informa directamente en el sumario, que se basa en una reunión que hubo el día 31 de julio en Bariloche. Allí se destaca la presencia de los comandantes de Gendarmería y del señor Pablo Noceti, jefe de gabinete del Patricia Bullrich y la presencia del ministro Pablo Durán, ministro del gobierno de Chubut. Creo que es importante destacar éste informe oficial de Gendarmería Nacional donde se dice que participó el ministro de gobierno en esa instancia previa al operativo de Gendarmería. Ese informe depositaría la responsabilidad de éste operativo en la dimensión política, tanto provincial como nacional".

¿Giro en el discurso del Gobierno sobre el caso Maldonado?

Ayer se supo que el secretario gubernamental viajó a las 10.30 a la provincia para interiorizarse del caso y, al cierre de ésta nota, públicamente se conocía que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, admitía que "las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería. La preocupación mayor es encontrarlo bien y pronto. Sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería pero se tiene que verificar si es responsable o no. Estamos a la espera de las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados", según declaró en una entrevista para Radio Mitre.
De ésta manera, Las declaraciones del funcionario implicarían un cambio en el discruso oficial del Gobierno nacional, que hasta el momento había defendido el accionar represivo de la Gendarmería Nacional, desligándola de la desaparición, tal como informó el 16 de agosto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ante el Senado, cuando brindó detalles del operativo gubernamental de búsqueda. Allí había asegurado: "no voy a tirar a un gendarme por la ventana".





06 de septiembre de 2017 ·

Verbitsky y la desaparición forzada de Santiago Maldonado
"El Gobierno no podría haber actuado peor"

El presidente del CELS señaló que “recién ayer tomaron conciencia de la gravedad de la situación y empezaron a hacer algunas cosas que deberían haber hecho desde el primer día”. Horacio Verbitsky dijo que "esperaron que el tema se diluyera, sembraron pistas falsas, desviaron la atención de los hechos con inventos que difundieron gracias a la prensa canalla que les responde”,

Tras el cambio de relato por parte del gobierno nacional sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, condenó la forma en que reaccionaron los funcionarios y consideró que “no podrían haber actuado peor”. “Recién ayer tomaron conciencia de la gravedad de la situación y empezaron a hacer algunas cosas que deberían haber hecho desde el primer día”, opinó ante la tardía admisión por parte del oficialismo de que “la hipótesis más fuerte apunta” a la participación de Gendarmería.
Para Verbitsky,  desde el Gobierno recién ahora “tomaron conciencia” de la gravedad de la situación, o “se asustaron” por las consecuencias políticas que el manejo del caso puede suponer a los ojos de la sociedad. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, está ahora en Esquel a pedido del presidente Mauricio Macri después del impacto internacional que generó la desaparición del joven y las encuestas que registraron que el reclamo por su aparición se instaló con fuerza entre los argentinos. 
"Esperaron que el tema se diluyera, sembraron pistas falsas, desviaron la atención de los hechos con inventos que difundieron gracias a la prensa canalla que les responde”, insistió el presidente del CELS en diálogo con Futurock y dijo que cree que el oficialismo tomó conciencia de que “era un camino cerrado”, que los estaba  llevando “a un callejón sin salida, peligrosísimo para el país” y para ellos mismos. Esta mañana fue el mismo Avruj el que confirmó que “se tiene que verificar si Gendarmería es la responsable o no”, después de que un estudio de ADN echara por tierra la versión de que Maldonado había sido herido o muerto durante un ataque a un puesto de vigilancia de la estancia El Maiten, y ante las declaraciones de nuevos testigos que aseguraron que a Santiago se lo llevó Gendarmería.
Verbitsky destacó que, al contrario a lo que esgrimió el diputado de Cambiemos Luis Petri hoy, el Gobierno “tiene una posibilidad de actuar sobre las fuerzas de seguridad que no depende en absoluto del juez y que ya lo hizo en otros casos, como en la tragedia de Time Warp. “Lo que pasa es que ellos quieren seguir respaldando a la Gendarmería porque sienten que la necesitan como la fuerza principal de seguridad para una cantidad de temas que ellos creen prioritarios” agregó e incluyó entre ellos a “la relación con las comunidades originarias en el sur y la fantasmagórica RAM”. 
"Siguen insistiendo por el camino del negacionismo, tanto respecto del pasado como del presente. Ellos creen que se puede avanzar con una posición negacionista respecto de los hechos históricos y creen que se puede ningunear o menospreciar un problema de derechos humanos tan grave como la desaparición de una persona en el presente, y se equivocan. Y cuando ven la respuesta de la sociedad no saben qué hacer, se desconciertan, se contradicen, se pelean entre ellos", concluyó y adelantó que con el levantamiento del secreto de sumario, pedirán que se aclaren las “incongruencias de la causa”. 





06 de septiembre de 2017

A 36 días de la desaparición de Santiago Maldonado
Delgado pidió investigar al Gobierno por encubrimiento

Tras una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por violación de los deberes de funcionario público, el fiscal Federico Delgado abrió una investigación acerca del presunto encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Imagen: DyN
“Esta es una causa que no se superpone a la investigación por el paradero de Santiago, que se está llevando en la Justicia de Esquel, sino que apuntamos al encubrimiento de los funcionarios del Gobierno Nacional”, dijo a Página/12 el abogado patrocinante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Eduardo Barcesat.
La causa recayó en el Juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien había dado vista del expediente ayer al fiscal. El impulso de esta denuncia se suma a la intimación del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, para que el Ministerio de Seguridad inicie un sumario administrativo contra los gendarmes que participaron del operativo realizado el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut.
Para Delgado es “determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional y para ello la primera de las diligencias es compulsar el expediente judicial”, según indica en el dictamen, al que tuvo acceso Página/12. El fiscal le pide a Canicoba Corral que le requiera una copia del expediente que lleva el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Maldonado. A su vez, Delgado también le exige al juez que le envíe un requerimiento al jefe de Gabinete para “que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”. 
La denuncia presentada por la LADH presume la existencia de un “pacto de silencio” de las autoridades estatales en torno al caso. En el texto presentado en la Justicia, expresaron que “las autoridades nacionales, en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.
Los denunciantes remarcaron el Gobierno nacional no ha dado una respuesta satisfactoria a los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni a la comisión de la ONU sobre Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, que también pidió una respuesta al Estado argentino y calificó la situación de Maldonado como desaparición forzada.



El fiscal Delgado pide investigar al gobierno por “encubrimiento”

Se elevó el requerimiento ante el juez Canicoba Corral y también se solicitó un informe urgente a Marcos Peña sobre las tareas de Gendarmería durante esa jornada del 1° de agosto en la que desapareció Santiago Maldonado.

Miércoles 6 de Septiembre de 2017


Ángel Mosquito
El fiscal federal Federico Delgado solicitó este miércoles que se inicie una investigación para determinar si el gobierno nacional y las autoridades de la Gendarmería encubrieron la desaparición de Santiago Maldonado.
El fiscal elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien le solicitó, además, que pida un informe "urgente" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que detalle "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".
Delgado solicitó que el juez "requiera una copia urgente (del expediente en el que se investiga la desaparición forzada de Maldonado) mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut".
El fiscal recomendó, además, que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, sea apartado del caso porque fue él quien ordenó el operativo en el que ocurrieron los hechos investigados y "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".
Con su requerimiento, Delgado impulsó las denuncias presentadas la semana pasada por la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre y por el abogado Eduardo Barcesat, en las que se acusaba al presidente Mauricio Macri, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), junto a responsables de Gendarmería Nacional.
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40 en Esquel, según relataron al menos dos testigos que declararon en el expediente y señalaron a la Gendarmería como la responsable de su desaparición forzada.
La denuncia por presunto encubrimiento fue presentada en los juzgados federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, ya que apunta al Gobierno Nacional y alcanza, entre otros, al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Los denunciantes habían hecho referencia a un “pacto de silencio” de las autoridades estatales para "deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.
Según los denunciantes, la desaparición de Maldonado se produjo a manos de la Gendarmería Nacional y fue encubierta por autoridades del gobierno y de la propia fuerza a través de la utilización de pistas falsas para desviar la atención.


Y un día…Macri habló sobre Santiago

El presidente de la Nación habló por primera vez públicamente sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida hace un mes atrás, en manos de Gendarmería tras atacar a la comunidad Pu Lof Cushamen, Chubut.
La respuesta de Mauricio Macri a trabajadores de prensa (que como los y las docentes, estatales y trabajadores/as en general han hecho propio el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado) fue tener “prudencia” y “dejar actuar al juez”. Para completar se refirió a las “manifestaciones violentas” y llamó a evitarlas.
La declaración presidencial se trata de un verdadero compendio de cinismo. En primer lugar, no puede existir ninguna “prudencia” posible ante una desaparición forzada en manos de una fuerza de seguridad que el gobierno encubre desde el primer momento, con la complicidad de las editoriales de medios derechosos, que insisten en plantar relatos falsos para desviar la responsabilidad del Estado y el gobierno.
En segundo lugar, el pedido de “dejar actuar a la justicia” encubre no sólo el carácter de clase de esa justicia -que falla a favor de los Bennetton y los Lewis contra el pueblo mapuche-, sino además el papel activo de encubrimiento por parte del Estado, por ejemplo cuando se le dio tiempo a Gendarmería para lavar las camionetas utilizadas durante el operativo represivo para desalojar la ruta el 1 de agosto pasado.
Finalmente, Macri persiste en la linea de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que ha llevado adelante una campaña desenfrenada de criminalización hacia Santiago Maldonado, la comunidad mapuche y el enorme movimiento de lucha gestado por su aparición con vida.
Fue esta política de criminalización la que motivó la razzia policial tras el multitudinario acto del viernes pasado en Plaza de Mayo. Sin embargo la rápida y activa respuesta del movimiento popular, junto a Correpi y nuestra compañera María del Carmen Verdú a la cabeza, logró desmontar y desnudar una maniobra gubernamental, al servicio de perpetuar la impunidad y el encubrimiento.
El presidente, habló después de un mes. Pero mintió. El pueblo ya no quiere mentiras, sino respuesta a una pregunta que resuena en cada rincón del país: ¿dónde está Santiago Maldonado?



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La burguesía arrinconada con el pueblo movilizado por la aparición de Maldonado

03/09/2017
Por
Mientras se da una guerra mediática, con el gobierno tratando de desvirtuar y tapar el sol con un dedo, haciéndose el desentendido por la desaparición del joven Maldonado, tirando múltiples versiones mentirosas para ver si puede escapar a la responsabilidad que le compete y dar así respuestas de lo sucedido a todo el pueblo argentino, éste, con la más amplia movilización del pasado viernes, salió contundentemente a las calles poniendo en blanco sobre negro que lo único que le interesa es la aparición con vida de Maldonado, señalando con el dedo al gobierno como el verdadero responsable de esta desaparición forzada.
Muchas cosas han dicho y dirán los periodistas estrellas de las clases dominantes, prestándose a triquiñuelas, inventando hipótesis, pretendiendo llevar confusión a nuestro pueblo. Pero se equivocaron, porque más allá de la dominación y su jueguito de la democracia burguesa, en Argentina, las muertes por causas políticas no tienen cabida. nuestro pueblo no le da ningún margen, y si quieren matar, el precio que tienen que pagar es muy alto. La conducta lamentable de la burguesía y sus voceros pretenden vanamente tomar por estúpido a todo un pueblo.
La más amplia movilización expresada el último viernes en cientos de ciudades tapó con tierra todas las especulaciones y oportunismos, profundizó la crisis política de la burguesía haciéndola descender varios escalones, como sucedió con el 2×1 a los genocidas.
Son fascistas de alma y les encantaría implementar el fascismo, pero para recurrir a ello hay que tener con qué. No solo alcanza el poder de las armas. Ello es intrascendente y está supeditado a una fortaleza política, donde el engaño tenga el apoyo activo de un amplio espectro de la sociedad, pues podrá haber sectores de las masas que hayan creído sus mentiras, pero son esos mismos sectores -que al igual que todo el pueblo argentino- rechazan cualquier tipo de violencia y no dudarían en repudiar la desaparición de Maldonado de saberse toda la verdad. Es decir, estos gobiernos legales pero ilegítimos están solos, muy solos, a pesar de cierto apoyo electoral, y no se animan a desacreditar a la única fuerza real que les queda, que son las fuerzas represivas como sus guardaespaldas. Por eso se aferran a la mentira.
Pero el pueblo en la calle, como debe ser, puso las cosas en su lugar y le bajó el pulgar a toda intentona criminal de las clases dominantes. Este hecho pone a la vista que si los planes de la burguesía monopólica solamente cierran con represión, que vayan sabiendo los poderosos que en nuestro país no les será nada fácil, pues la superestructura política burguesa, sea del signo que sea, está condicionada por la conciencia de nuestro pueblo y ya sabe lo que le espera.




"Los disturbios los empezó la policía, no la gente, yo estuve allí"

Paola Montero, estudiante de fotografía en la Undav, fue detenida el viernes y aquí cuenta el maltrato y las ilegalidades cometidas por las fuerzas de seguridad.

Juan Diego Britos - Miércoles 6 de Septiembre de 2017

Paola Barriga Montero tiene 26 años. Estudia fotografía en la Universidad de Avellaneda y el viernes pasado llegó a Plaza de Mayo para cubrir el acto recordatorio por la desaparición de Santiago Maldonado y difundirlo por cuenta propia. Pero no pudo.
- Ya se había desmovilizado la mayoría de la gente cuando comenzaron los incidentes. Había cinco, seis personas que incentivaban a golpear las vallas que nos separaban de la Casa Rosada. Empecé a registrarlo todo.
Entonces, Paola escuchó disparos a sus espaldas. Eran policías que corrían y disparaban hacia donde estaba ubicada. Los manifestantes corrieron en distintas direcciones pero un grupo quedó acorralado.
- Ahí veo que un oficial reduce a una persona y cuando le está por pegar, me acerco y grito que no le pegue.
Como respuesta, Paola recibió un golpe por detrás y cayó al piso. Su cámara fotográfica voló por el aire y se destrozó al chocar contra el asfalto. En ese momento, los policías se abalanzaron sobre ella y la detuvieron. La llevaron hasta el frente del Banco Nación y la mantuvieron de pie durante tres horas. Ninguno de los detenidos entendía su situación.
- Nos decían: “Ustedes estuvieron haciendo quilombo”. Cuando te apoyabas en el camión, venían y te amenazaban. Una chica detenida quiso ir al baño. Y ahí un policía preguntó: “¿No tenemos personal femenino?”. Nos habían revisado hombres, todo ilegal.
Mientras los detenidos aguardaban el traslado a destino incierto, los oficiales anotaban como estaban vestidos. Ninguno pudo llamar a su familia para avisar sobre su situación. Así pasaron tres horas. Hasta que llegó un camión con más policías, que se bajaron y cambiaron el uniforme por ropa de civil. Después subieron a los detenidos a las camionetas.
- Nos sentíamos oprimidos, perseguidos. Estábamos reclamando por un desaparecido. Me detuvieron alrededor de las 21 pero en el acta figura a las 20. No tenían testigos, usaron policías de civil como testigos. No sabíamos dónde íbamos. Teníamos miedo. No nos dejaban llamar. En la camioneta una chica sacó un teléfono celular y pude llamar a mi familia.
Paola sólo pudo decir: “Yo sacaba fotos y comisaria 30”. Ahí comenzó la búsqueda de su madre.
Mientras tanto, las camionetas llegaban a la comisaria 30. Allí les tomaron los datos personales a todos. A Paola la desnudaron totalmente para revisarla. Luego tomaron sus huellas dactilares. Aunque parezca irreal, hubo alguien que la pasó peor.
- A una compañera la desnudaron, la obligaron a que abra los brazos como Jesucristo y que dé la vuelta mientras la filmaban.
Era la una de la madrugada del sábado. Allí estuvo hasta las seis de la mañana del domingo.
- No nos decían la hora. Nos pedían nombre y datos familiares. Todo el tiempo las mismas preguntas. Después pasó un oficial y anotaba: color de piel, de ojos, de pelo.
El domingo a las ocho, llegaron a Tribunales y las mujeres detenidas fueron alojadas en celdas custodiadas por el Servicio Penitenciario Federal.
- Los del SPF te preguntaban tu orientación sexual. Entramos a las ocho y tipo doce comenzamos a gritar y a exigir nuestra llamada. Se cagaban de risa.
Todo era broma para las penitenciarias. Hasta que una de las detenidas entró en una crisis nerviosa e insultó a una de las oficiales.
- Te vas golpear sola en esta celda. Le disparó la celadora.
Recién a las 14, Paola pudo contarle a la justicia lo que había pasado. Pero la mantuvieron detenida hasta las cinco de la mañana del lunes. Recién entonces volvió a su casa.
- Elegí la fotografía para denunciar este tipo de hechos. No me arrepiento de haber estado en Plaza de Mayo. Si hay otra marcha, iría de nuevo. Lo que trato es contrainformar para dar un panorama distinto. La gente es bombardeada por los medios masivos y cree sus mentiras. El viernes, los disturbios los empezó la policía, no la gente. Yo estuve ahí.
De más esta decir que con los golpes, Paola perdió la memoria de la cámara. Lo que no pudieron quitarle fue su memoria histórica.

Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

DETENIDOS EN LA MARCHA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Tras intensa lucha están en libertad

(Por Viento,de la redacción de Mujeres Originarias) Alrededor de las 4 de la mañana salieron en libertad. A eso de las 22 de este domingo, Nora Cortiñas llegó a Comodoro Py para exigir la liberación de los detenidos que el viernes 1 de setiembre en las inmediaciones de Avenida de Mayo y Perú, de la CABA, (en lo que fue una operación del gobierno de Macri y las fuerzas llamadas de Seguridad de Patricia Bullrrich), marcharon presos turistas, periodistas y personas que clamaban Aparición con vida de Santiago Maldonado. También se hallaban en el lugar Pablo Pimentel, Luis Zamora, Nilda Eloy de Ex Detenidos Desaparecidos y Moira Millan, entre muchos otrxs, junto a diversas organizaciones populares. Una de las chicas detenidas fue obligada a desnudarse y con un poderosa luz que daba directo a sus ojos, fue filmada por policías hombres y mujeres”, denunció Nora Cortiñas, quien consiguió acceder al edificio donde le tomaron declaración indagatoria a las víctimas de la causa armada.
Última modificación: 4 de septiembre de 2017 a las 11:53 La consigna de liberación se viralizó en las redes. Ante tamaño reclamo, el juez otorgó la libertad de los presxs. Fue una intensa lucha popular que se coronó con la libertad de 30 detenidos, ya que uno de origen colombiano o venezolano, quedó en prisión y aún no sabemos por qué.
Luego de estar todo el día domingo, y bajo la lluvia, las decenas de organizaciones que sostuvimos el reclamo, conseguimos saber por los abogados de Correpi Carmen Verdú, Ismael Jalil, Marcelo Parrili y Verónica Quinteros, letrada de Liberpueblo, y otros defensores – integrantes de los del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Ceprodh y Apel – ; que las causas estaban todas manchadas de mentiras e irregularidades. Se trata de tendenciosas y perniciosas acusaciones sobre les detenidxs están destinadas a crear confusión y malestar en el campo popular que reclama #FueraBEnettonYLewis de nuestra Patagonia, tierra ancestral Mapuche. Dos detenidos fueron dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos, Juan Mourenza y Ezequiel Medone, que estaban cubriendo la movilización.
Los ahora liberados quedaron acusados de “intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad”. Así, pueden ser penados “con prisión de dos a seis años”. Ahora comienza la lucha para desarmar esta patraña.