domingo, 24 de septiembre de 2017

Chile: Operativo estuvo a cargo del GOPE de Carabineros Familiares reportan detención de Héctor Llaitul y otros 5 comuneros mapuche // Carabineros allana casa de Héctor Llaitul y familia denuncia secuestro // MAPUEXPRESS: Temuco, huelga de hambre: escalada de detenciones selectivas y cerco policial // Parlamento Mapuche de Koz Koz se manifiesta por la vida de los Presos Mapuche en Huelga de Hambre // Mapuches: "Se venden tierras con los indios adentro" // Guatemala: Grupos sociales piden quitar inmunidad a diputados // Uruguay: En 1989 un informante de Inteligencia reveló que había “enterrado gente”


Chile: Operativo estuvo a cargo del GOPE de Carabineros

Familiares reportan detención de Héctor Llaitul y otros 5 comuneros mapuche

El Ciudadano

Carabineros detuvo este sábado al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y a otros cinco comuneros, en el marco de la investigación de dos atentados ocurridos en el sur del país el pasado mes de agosto, donde fueron incendiados cerca de 50 camiones.
Según consigna el reporte de la agencia Efe, el vocero de la CAM fue detenido mientras visitaba a su madre en la ciudad de Concepción, según dijo su pareja, Pamela Pezoa, a radio Biobío. La mujer agregó que el allanamiento de la casa y la detención de Llaitul fue obra de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que dijeron tener una orden del Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco para proceder.
Héctor Llaitul cumple actualmente en libertad condicional una pena por un proceso anterior. En los últimos meses, ha desmarcado a la CAM de atentados ocurridos en la zona, atribuyéndolos a un grupo disidente de la organización, denominado Wichan Auka Mapu.
Según las fuentes consultadas por Efe, también fueron detenidos en diversos puntos de la zona de la Araucanía otros cinco comuneros mapuches, uno de los cuales sería el dirigente mapuche Jaime Huenchullán, de la localidad de Ercilla, según dijo a medios locales su hermano, Rodrigo Huenchullán.
El 19 de agosto dieciocho camiones pertenecientes a una empresa dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados en un predio situado al sur de Temuco, a unos 680 kilómetros de Santiago. Después de este atentado, algunas organizaciones gremiales de camioneros amenazaron con un paro nacional indefinido, que el gobierno logró desactivar a través de un diálogo con los dirigentes. Posteriormente, el 28 de agosto, ardieron otros 29 camiones de una empresa que daba servicios a la industria forestal en la localidad de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, a 790 kilómetros al sur de Santiago.



Diario y Radio Uchile

Carabineros allana casa de Héctor Llaitul y familia denuncia secuestro

Maximiliano Alarcón |Sábado 23 de septiembre 2017 14:54 hrs.
Hector-Llaitul-CAM-1-1024x576
El personal uniformado habría manifestado a la familia del comunero que la orden de detención provenía desde Temuco, por lo que debían trasladar al dirigente a dicha ciudad, donde se le informaría el motivo de la detención.
Durante la tarde de este sábado personal del GOPE de Carabineros, sin presentar orden judicial, allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ubicada a una cuadra del terminal de buses Collao en Concepción, deteniendo al dirigente.
Según informaron los propios policías a miembros de la familia, Llaitul fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en donde se le señalarían las razones de su detención.
En el interior del inmueble se encontraban los hijos de Llaitul. La propia familia, además denunció la agresión a una de las hijas del comunero. La policía ha acordonado el lugar y se mantiene al interior de la casa desde la cual se han retirado computadores,  teléfonos celulares, libros y documentos.
Javiera Llaitul, hija del dirigente, relató a Radio Universidad de Chile los hechos ocurridos a eso de las tres de la tarde:
Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, manifestó.
Cabe mencionar que Llaitul fue recientemente favorecido por parte del Tribunal de Garantía de Cañete con la rebaja de 5 años de su condena, quedando de esta forma su condena cumplida en mayo del 2016. Sin embargo, la decisión del Tribunal debe ser ratificada.
El entorno del vocero de la CAM señaló a Radio Universidad de Chile que esta situación es una grave vulneración de derechos y a pocas semanas de que Llaitul obtuviera un triunfo judicial. Además apuntan que la acción de Carabineros es una agresión y se constituye la figura de “secuestro” al ser sacado de su casa sin orden judicial y sin informarles en ningún momento la razón de su detención.
Además, durante la tarde Carabineros habría realizado otras cinco detenciones de emblemáticos dirigentes mapuches, entre los que se encuentra Jaime Huenchullan, quien fue detenido en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Según consignó BioBioChile.cl, el operativo se debe por una supuesta participación en quema de camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
En desarrollo…


header
 

Temuco, huelga de hambre: escalada de detenciones selectivas y cerco policial

Este sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel  y al hogar mapuche Pelontuwe habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de dirigenta estudiantil. Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan.
Trascendió en horas de esta tarde, que Fiscalía habría señalado que existe orden de detención libradas en contra 10 personas a quienes presumiblemente se les estaría atribuyendo participación en algún tipo de incendios.
En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.
Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplaza a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advierte la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.
A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.
ESCUCHAR AUDIOS – Registro Paola Henríquez (Mapuexpress)
Audio: Juan Pablo Aldaín, defensoría penal Mapuche
Descarga botón derecho:
Audio: Kiyen Candia Raín dirigente estudiantil, vocería desde acampe
Descarga botón derecho:

Urgente: Situación presos mapuche en huelga de hambre y emplazamiento a instituciones responsables

A continuación, a 108 días de la huelga de hambre en carcel de Temuco,  se comparte el comunicado público emitido por la Red de apoyo a los Presos Políticos Mapuche, la Red por la Defensa de la Infancia y la Red por la Defensa de los Territorios, dando cuenta la situación crítica que atraviesan los presos mapuche, el tenso contexto politico y el emplazamiento que se hace a las instituciones responsables.

C  O  M  U  N  I  C  A   D  O        P  Ú  B  L  I  C   O

 
Las organizaciones firmantes de esta declaración, informamos  los últimos hechos relacionados a  la huelga de hambre de los presos políticos: Lonko Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo, Benito Rubén Trangol Galindo, y Pablo Iván Trangol Galindo, medida que cumple este 22 de septiembre 108 días, en medio de un estado crítico con sistemáticas vulneraciones de derechos y la indolencia de quienes deben dar respuesta y solución.
1.- Comunicamos que el día 20 de septiembre los imputados fueron trasladados al Hospital Regional de Temuco con el propósito de realizarles un electrocardiograma debido a las complicaciones de salud que presentan, acción que duró alrededor de dos horas bajo fuerte medidas de seguridad principalmente por personal del Gope, para luego retornarlos al centro penitenciario, sin embargo, debido a descoordinaciones y faltas de diligencias estas no se realizaron debidamente. Asimismo, dentro del recinto Hospitalario no se facilitó la ficha médica de los huelguistas, la que fue solicitada por familiares con el propósito de obtener de primera fuente antecedentes relacionados a su estado clínico, contraviniendo los derechos del paciente en salud.
2.- Denunciamos que el día 21 de septiembre, se realizó una intervención pacífica en el centro de Temuco y en el frontis de la catedral, manifestación que fue violentamente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, con un desproporcionado contingente, deteniendo abusiva y arbitrariamente a 8 personas, incluida una niña de 14 años y una adolescente de 17,  como también a los werken Cristian Tralcal, vocero de los presos mapuche y al werken de la comunidad Newen Tranguil, Rubén Collio, quienes fueron dejados en libertad a eso de las 21 horas.
3.- Asimismo, ha quedado en evidencia la funesta posición de autoridades de un gobierno que han demostrado su incapacidad de atender y resolver condiciones mínimas de derechos humanos, siendo parte activa de una abierta persecución política y de una vil campaña que ha venido condenando públicamente a estos cuatro huelguistas, quienes han debido tomar esta medida extrema con el único propósito de asegurar el cumplimento de derechos humanos amparador por la Constitución y que dicen relación con el debido proceso y la presunción de inocencia. Ya llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva, bajo el abuso racista de la fáctica Ley antiterrorista donde el gobierno es querellante bajo esta connotación y que fue presentada por el ex intendente Andrés Jouannet en junio del 2016 bajo la disposición del Ministerio del Interior y el beneplácito de la  propia presidencia.
4.- Reafirmamos la inocencia que han señalado en reiteradas ocasiones los cuatro imputados, denunciando ser objeto de un ensañamiento considerando el compromiso de ellos a las causas del Pueblo Mapuche que exige reparación de derechos colectivos, solicitando con esta huelga el pronto inicio de un juicio justo y un debido proceso, la no aplicación de la Ley antiterrorista, el no uso de testigos secretos y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.  Es  importante destacar que la indolencia del gobierno no tiene precedentes, en periodos anteriores se han atendido y resuelto situaciones de aberraciones penales por Ley antiterrorista, incluso el conservador gobierno de Sebastián Piñera retiró la invocación de la ley antiterrorista de las querellas presentadas en contra de 38 comuneros mapuche que mantenían huelga de hambre hasta octubre del 2010, priorizándose la vida y la integridad física y psíquica de las personas.
5.- Alertamos por el crítico estado de los presos mapuche quienes mantienen esta dura medida ante la irresponsabilidad de autoridades y funcionarios públicos. Alertamos asimismo sobre los preocupantes anuncios realizados por vocera de gobierno de querer transgredir este legítimo mecanismo de protesta y así pretender vulnerar la Declaración de Malta, la que debe ser respetada en todo momento por razones éticas y normativas por parte del personal médico, por ello, hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos y al propio Colegio Médico de Chile a redoblar observaciones y gestiones para que se respeten los derechos de los huelguistas y sus autonomías.
6.- Además de la inminente responsabilidad de personeros de gobierno, vemos con alarma las reiteradas prácticas efectuadas por el ente persecutor, el que habiendo trascurrido un año tres meses desde audiencia de formalización, no ha dado inicio a audiencia de preparación de juicio oral en su contra, vulnerando directamente las normas del debido proceso. Esta dilatación infundada de los periodos de prisión preventiva amparada en la norma de excepción, ha causado un enorme daño a los cuatro imputados mapuches por ello señalamos que ante las secuelas irreversibles de que ya son objeto los huelguistas o más aún, en caso de pérdida de vida de algunos de ellos, debe iniciarse una investigación que permita determinar y sancionar en su caso, el incumplimiento de los deberes y obligaciones que pesan sobre dicho organismo y sus funcionarios.
7.- Interpelamos directamente a las instituciones competentes del Estado Chileno a pronunciarse expresamente respecto de las solicitudes de los comuneros imputados permitiendo así, una salida a un conflicto generado única y exclusivamente por la errónea aplicación de una ley de excepción, retirando las querellas interpuestas a la luz de la Ley Antiterrorista, garantizando así el pleno derecho a la vida, integridad física y psíquica de los imputados, así como también, dando muestras claras del respeto de las normas de derechos humanos garantizadas por la Carta Constitucional y los tratados Internaciones suscritos y ratificados por Chile.
Ante este momento crítico que se enfrenta, hacemos un ferviente llamado a nivel nacional e internacional, a toda instancia democrática y respetuosa de los derechos humanos a atender y expresarse con acciones urgentes ante la situación que enfrentan los prisioneros mapuche como consecuencia de una criminalización que tiene como único propósito destruir procesos colectivos  y atentar contra la dignidad de las personas.
Por la vida y libertad de los presos políticos Mapuche
A 108 días huelga de hambre “caso iglesias”
Temuco, 22 de septiembre de 2017

Protesta Mapuche frente a Parada militar chilena

Diversas acciones se han llevado a cabo para visibilizar y apoyar a los prisioneros políticos en huelga de hambre, ante la indiferencia de los organismos del Estado, las acciones se multiplican. En la última parada militar un grupo de jóvenes levantó una bandera mapuche  frente al palco donde se ubican las autoridades y fueron violentamente detenidos de su acción por asistentes a la parada y por carabineros de civil y fuerzas especiales


Los manifestantes fueron llevados a la comisaría provisional del Parque O’Higgins y a la segunda y cuarta comisaría de Santiago. Luego de ser retenidos por horas fueron puestos en libertad señalando a Mapuexpress
“Quisimos hacer una protesta en apoyo a los lamngen del “caso iglesias”, y hacerlo ahí en esa celebración de las fuerzas armadas, una instancia que representa la represión del Estado chileno hacia el pueblo mapuche. Mientras celebran las glorias del ejército, los lamngen están a punto de morir por la huelga de hambre”, afirmaron los manifestantes.


Chiloé: Amplio apoyo solidario a presos mapuche en huelga de hambre y sus demandas

146 personas de Chiloé, una gran parte vinculada a diversas organizaciones, movimientos, colectivos, agrupaciones, sindicatos, como también, directamente suscrito por 9 organizaciones, han manifestado su apoyo solidario a las demandas de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre que este 22 de septiembre han cumplido 108 días.
A continuación el comunicado.
Comunicado Público
Los que firmamos este comunicado queremos manifestar nuestra solidaridad desde Chiloé con los hermanos que llevan 108 días en huelga de hambre y cuyo estado de salud está muy deteriorado.
Debemos señalar que ellos llevan 1 año y 3 meses en prisión “preventiva”, en la cárcel de Temuco con todos sus derechos legales conculcados, acusados por testigos sin rostro y por la ley anti terrorista.
Solidarizamos con sus demandas y nos sumamos como ciudadanos chilotes y muchos, descendientes del pueblo mapuche williche, a las demandas al Estado chileno para que reconozca que durante siglos ha estado tratando de eliminar e invisibilizar a los pueblos originarios con fines meramente económicos, para sacarlos de sus tierras y explotar los bienes naturales comunes para su propio beneficio.
Sus demandas son:
“Juicio justo, en plazo razonable”
“No aplicación de la ley antiterrorista”
“Revocación de medida cautelar de prisión preventiva”
Estamos claros que la lucha que están dando los hermanos es la lucha que cualquier hija e hijo de la tierra debiera dar por la defensa de su territorio y que no creemos en las mentiras de los latifundistas amparados por el Estado chileno, desde hace varios cientos de años.
Desde Chiloé les queremos decir que apoyamos sus decisiones y estamos alerta frente a lo
que se presente.
¡Solidaridad Activa y Apoyo Mutuo!
Newen!
Buta Wapi Chilwe mew
Suscriben,
  1. Marcela Ramos Espinosa
  2. Maribel Lacabe
  3. Olga Cárdenas Gallardo
  4. Rodrigo Casanova
  5. Bernardita Concha
  6. María Teresa Rodriguez
  7. Luis Ruiz
  8. Constantino Contreras
  9. Janet Cárdenas
  10. Pablo Barría Cárdenas
  11. Fernanda Harder Yupanqui
  12. Fernando Leal Soto
  13. Paloma Gajardo
  14. Rodrigo Aravena Bastiasi
  15. Marisol Ramírez López
  16. Minerva Foysick
  17. Hernán Mazariegos
  18. Gabriela Barría
  19. Roberto Rodríguez
  20. Esther Lovaina
  21. Jorge Velásquez
  22. Marcela Torres Cisternas
  23. Valentina Subiabre
  24. Eloy Mondaca
  25. Rafaela Mondaca
siguen firmas...
Organizaciones
Movimiento Social Chiloe Ta Privao
La Paria Teatro
Colectivo de Chilotes en Valparaíso
Colectivo cultural Chiloé Libre
Defendamos Chiloé
Movimiento Autonomista Chiloé
Revolución Democrática, Territorio Castro
Grupo Ecológico Manitos Verdes de Queilen
Consejo de Comunidades Williche de Chiloé


Coordinadora de DDHH de Temuco entregó carta dirigida al Ministro del Interior por situación de presos políticos mapuche en huelga de hambre

La Coordinación de organizaciones de Derechos Humanos de Temuco entregó hoy, en la oficina de partes de la Intendencia de la Araucanía, una carta dirigida al Ministro del Interior Mario Fernández y la Intendenta Nora Barrientos sobre la situación (más de cien días en huelga de hambre) de los presos políticos mapuche del caso Iglesias.
Por José Luis Vargas, Periodista
En la misiva, las agrupaciones manifestaron su preocupación, producto de la nula respuesta que ha dado la autoridad política a la demanda de los huelguistas, relacionados con el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia, derechos amparados en la Constitución y en el Ordenamiento Internacional de los Derechos Humanos.
No obstante, lo anterior, “los huelguistas se encuentran hace más de un año y tres meses en prisión preventiva, sin pruebas contundentes en su contra y sin haber comenzado el juicio que compruebe culpabilidad y por tanto justifique su prisión, y en los casos en los que se ha solicitado cambio de medida cautelar se les han solicitado fianzas millonarias, y luego éstas han sido revocadas por la Corte de Apelaciones producto de que el caso es sustanciado mediante la Ley Antiterrorista”, indican las agrupaciones de DD.HH.
A esto se suma el deterioro de salud de los huelguistas, el cual fue constatado por del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Médicos, motivo por el cual, las organizaciones convocantes, solicitan la intervención del ejecutivo a fin de evitar un desenlace fatal.


Parlamento Mapuche de Koz Koz se manifiesta por la vida de los Presos Mapuche en Huelga de Hambre

El Parlamento Mapuche de Koz Koz recientemente realizó una intervención pública en Panguipulli desde donde emitió una declaración.
DECLARACION PUBLICA , apoyo a PPM en huelga de hambre
1.- El Parlamento mapuche de Koz koz declara a a la opinión pública el apoyo y solidaridad con los presos políticos mapuches: Ariel Alexis Trangol Galindo, Benito Rubén Trangol Galindo, y Pablo Iván Trangol Galindo, junto al lonko Alfredo Tralcal Coche, que hoy cumplen 106 dias en huelga de hambre, medida tomada ante la serie de irregularidades en el proceso judicial y la persecución política contra el pueblo Mapuche.
2.- Exigimos para los presos políticos mapuche, El inicio de un juicio justo; La No a la aplicación de la ley 18.314 , Ley Antiterrorista, No a la utilización de testigos sin rostros, y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.
3- Denunciamos que el estado no da garantías de igualdad ante la ley, a más de un año y tres meses en prisión preventiva, en condiciones, irregulares, abusivas, desproporcionadas y sin pruebas, lo PPM antes mencionados están de antemano siendo condenados por pertenecer y revindicar nuestro derechos como mapuche. Esto sumado al cerco comunicacional de los medios oficiales que han dado nula cobertura a esta situación, que hoy pone en riego vital a los Huelguistas.
Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones a manifestare y exigir la defensa de la vida y los legítimos derechos los derechos de juicio justo, pronunciamiento del gobierno para a dar respuesta a esta situación, reiteramos el llamado a asumir con responsabilidad las demandas históricas de nuestro pueblo mapuche, lo que aun continua siendo una deuda de todos los gobiernos de esta supuesta democracia.
Nos sumamos alas manifestaciones desde los distintos puntos de Walmapu, territorio mapuche, Amulepe taiñ weichan
Panguipulli 20 de septimbre de 2017
     


Mapuches: "Se venden tierras con los indios adentro"

Publicado: 21 sep 2017 15:03 GMT | Última actualización: 21 sep 2017 15:59 GMT - RT
El pueblo originario tiene una historia milenaria de resistencia, atravesada por la conquista española de América y la batalla contra las empresas y grandes terratenientes del siglo XXI. En la actualidad, argentinos y chilenos cuestionan incluso su identidad y no son reconocidos por casi nadie. ¿Cómo lograron sobrevivir? ¿Cuál es su presente? ¿Dónde habitan? ¿Cuántos son? RT consultó a expertos, miembros del colectivo aborigen y al Gobierno de Macri para entender el conflicto territorial.
Mapuches: "Se venden tierras con los indios adentro"
Un activista mapuche es detenido por policías durante una manifestación en Santiago de Chile el 6 de abril de 2016.
Ivan Alvarado / Reuters
Desde el arribo del imperialismo español al continente americano hasta hoy, los mapuches y sus siguientes generaciones pudieron mantenerse con vida. Sin embargo, para comprender cómo lograron subsistir a través de los siglos ante los embates de la conquista europea y, posteriormente, la conformación de Argentina y Chile como Estados nacionales, es necesario entender la composición de estas comunidades indígenas.
A diferencia de otros colectivos sociales multitudinarios donde la dirección recae en una sola persona, como por ejemplo el catolicismo con el papa, o en un país democrático con su respectivo presidente, canciller o primer ministro, en el pueblo mapuche no existe una voz de mando superior, por eso resultó imposible su desarticulación. O, mejor dicho, su exterminio.

Haciendo patria, antes que Argentina y Chile

El periodista argentino Adrián Moyano, autor del libro 'Crónicas de la resistencia mapuche', se inclina por esta idea: "El argumento que explica esa resistencia es la falta de centralización política, distinto a otros pueblos que residieron en lo que hoy conocemos como América. Cuando llegaron los españoles al territorio mapuche, aproximadamente en 1540, no encontraron cabezas que cortar. Al contrario, se toparon con un ejercicio multitudinario de la soberanía en muchas agrupaciones que no reconocían un liderazgo único. Los españoles podían pactar con algún 'Lonko' —referente de alguna comunidad—, pero había muchos más dispuestos a sostener su independencia y libertad".
Este vasto y diverso grupo social se compone de cientos de comunidades que respetan sus propios sistemas de organización y representatividad, dispersas en Argentina y Chile. A priori, podría pensarse que sobrevivieron a la invasión europea porque los visitantes focalizaban su poder en Perú, debido a su claro potencial extractivo vinculado a la minería —de ahí la famosa frase regional, cuando se compra algún producto costoso de 'me cuesta un Perú'—. Es frecuente escuchar que el Cono Sur no era muy trascendental en el marco militar para los planes de España, a pesar de haber conformado el Virreinato del Río de la Plata en 1776.
Manifestantes mapuches exigen justicia en Santiago de Chile para su comunidad, que se respeten sus derechos y la posesión de los territorios. / Ivan Alvarado / Reuters
Sin embargo, Moyano desestima esta hipótesis y sostiene que la supervivencia fue el resultado de una serie de sangrientos combates con los españoles y estrategias guerrilleras de los indígenas: "La Corona española se diseminó también en sectores donde no había riquezas materiales, desde la perspectiva de la minería en aquellos tiempos. Esto se debió a su intento por conquistar el territorio mapuche, de hecho, se fundaron siete ciudades al sur de Biobío, región de Chile. También hubo expediciones puntuales desde Buenos Aires hacia el corazón del territorio mapuche, al este de la cordillera. Estas ciudades florecieron de forma importante y hasta una generación española creció allí, pero hubo una gran insurrección aborigen hacia 1598 que los expulsó al norte de Biobío, a sangre y fuego".  
En las escuelas y centros de estudios de Argentina poco se enseña sobre los enfrentamientos previos a la gesta revolucionaria de José de San Martín y Simón Bolívar, que comenzaba a vislumbrar la posterior independencia continental. Sean conquistadores o rebeldes que se opusieron al imperio, lo cierto es que la historia fue escrita por hombres blancos. Sin embargo, según relata el experto, que dedicó gran parte de su vida interiorizándose en la cultura mapuche, los indígenas tuvieron sus propias batallas patrióticas mucho antes de 1810, año en que se desató la Revolución de Mayo en Buenos Aires.
"En 1553 tuvo lugar la primera victoria significativa mapuche. Incorporaron varias innovaciones tecnológicas, aprendidas del invasor porque uno de los referentes estuvo cautivo en buena parte de su niñez y adolescencia. En 1570, las propias crónicas españolas describen que el pueblo mapuche impuso un escuadrón de caballería y fueron cambiando las formas de combatir", destaca Moyano. Además, agrega que "recién hacia 1620 los españoles, a casi un siglo de llegar, iniciaron una guerra donde estaban bien marcadas las fronteras indígenas". "Más cerca en la historia, fueron valoradas por militares de Buenos Aires y de la nación las capacidades mapuches y su conocimiento del terreno", añade.
Una mujer mapuche le grita a un efectivo policial durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, de 22 años, asesinado durante enfrentamientos con la Policía del sur de Chile. / Ivan Alvarado / Reuters

Dos millones

El reportero explica que para mencionar a los mapuches "hay que hablar de pueblo, porque en el orden jurídico internacional los pueblos gozan de derechos distintos a las minorías y otros tipos de conformaciones societarias". A su vez, opina que sufren "una situación de sujeción colonial que se plasmó sobre fines del siglo XIX" por parte de Argentina, "con la Campaña del Desierto", y Chile, "con la Pacificación de la Auracanía". Sobre estos procesos para extender los dominios estatales en territorios indígenas, considera: "Esto se perpetró a través de un genocidio aún no aceptado por el Estado, entonces no puede ser reparado". Cualquier similitud con el Genocidio Armenio —donde se estima que murieron más de un millón de personas bajo el Imperio Otomano—, todavía sin ser reconocido por Turquía, es pura coincidencia.
Según los cálculos del especialista, en Argentina hay unas 60 comunidades en la provincia de Neuquén, 120 en Río Negro, 80 en Chubut y otros grupos con cantidades menores en Santa Cruz, La Pampa y provincia de Buenos Aires, aunque destaca que "la mayoría de ellos está en las ciudades". También suma un dato clave: "A grandes rasgos, a uno y otro lado de la Cordillera de Los Andes —frontera natural que divide a Chile y Argentina—, hay dos millones de personas que practican o se sienten parte de la cultura mapuche".

Indígenas vs medios

Fernando Jones Huala, hermano de Facundo —referente mapuche encarcelado desde el 27 de junio tras un pedido de extradición desde Chile—, se reúne con RT en un bar de la Ciudad de Buenos Aires. Está acompañado por Daniel Loncon. Ambos vinieron a la capital de Argentina en una especie de misión diplomática indígena, en su carácter de voceros de la comunidad Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, provincia de Chubut, al sur del país.
Aquel recóndito escenario, alejado del ruido capitalino, se hizo popular tras la desaparición forzosa de Santiago Maldonado; se encontraba en ese lugar la última vez que lo vieron con vida hasta que un operativo de Gendarmería irrumpió en la zona y desde ese entonces se desconoce el paradero del joven artesano.
Ambos están vestidos de un modo occidental (al igual que otros miles) y pasan completamente desapercibidos por cualquier ciudadano porteño, más allá de sus rasgos ancestrales. Tranquilamente se los podría confundir con los típicos estudiantes u oficinistas que suelen transitar por la puerta del café. Antes de comenzar el reportaje, Fernando solicita unos minutos para ponerse la vincha mapuche en la cabeza, símbolo característico de su identidad. O, al menos, así se muestra frente a la prensa.
Se lo ve cansado, no expresa ideas con tanta fluidez, a diferencia de su compañero. En los últimos días, muchos medios locales lo ridiculizaron por su pasado 'flogger', una moda fugaz que predominó en adolescentes con peinados y ropas excéntricas, sumado a un baile característico, que tenían como patrón común el simple hecho de subir fotos al sitio Fotolog, que causó furor. De esta forma interpelan sus raíces y le restan legitimidad a un reclamo territorial histórico. Sin embargo, el estigma no es un invento porteño: "Acá nos dicen chilenos, pero del lado chileno también dicen que los mapuches son argentinos, y que se vuelvan. Lo que sucede allí es el espejo de lo que ocurre en Argentina". La montaña divide el territorio entre ambos países, pero no su discriminación.
Fernando Jones Huala, uno de los voceros del pueblo mapuche, fue entrevistado por RT en un bar de la Ciudad de Buenos Aires. / Leandro Lutzky
Jones Huala considera que "en Argentina hay más mapuches que en Chile, por la extensión territorial", y agrega que en las tierras trasandinas "se los acorraló" porque "el terreno es más angosto y se les hizo más fácil". En ambos lados de la cordillera, dentro del territorio ancestral, "prácticamente el 80% de la población es de origen mapuche", grafica, "pero no todos se reconocen como tal". 

"El Gobierno busca un escenario que valide la represión"

Según le comentó Adrián Moyano a RT, los grupos originarios "reclaman la recuperación de su libre determinación y el derecho a su autonomía", y había detallado: "Así lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ley 24.071 en Argentina y la declaración de derechos humanos de pueblos indígenas de Naciones Unidas, donde se habla claramente de varias cuestiones que están sobre el tapete en la Sudamérica de hoy".
En esa misma línea, Jones Huala puntualiza: "Al Estado le pedimos que reconozcan el genocidio contra los pueblos originarios y la ilegalidad que perpetúan al no cumplir las leyes que protegen el derecho indígena. Exigimos el cese a la persecución política e ideológica para los referentes.Deben mostrar soluciones concretas a este conflicto histórico". Por otro lado, arremete contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Ellos buscan generar un escenario que les valide esta represión política e institucional".
Enfrentamiento entre los Carabineros de Chile y activistas del pueblo mapuche. / Ivan Alvarado / Reuters
Muchas preguntas surgen a partir de los históricos reclamos indígenas. En caso de que sus reivindicaciones prosperen, ¿cómo se distribuirían las tierras? Fernando responde: "No podemos hablar de hectáreas si no están dadas las condiciones previas. En su momento se sacarán los cálculos de cuántas extensiones corresponderán de acuerdo a la ubicación geográfica y al número de familias que se establezcan en el lugar".
Además, dice que "no es algo tan lejano ni complicado", pero va más allá: "Ya existen comunidades que viven en sus propias tierras, principalmente cerca de la cordillera, cultivando su propia comida y manteniendo costumbres y su autonomía, hasta incluso medicinal. Todo en su justa medida, porque también hay que convivir con el entorno". Y cierra su idea: "En las ciudades es difícil de imaginarlo porque no se trabaja para conseguir el alimento o el agua, se trabaja para conseguir la plata".

"Sabemos cómo Benetton se apropió del territorio"

Si antes el principal enemigo de los mapuches era el imperialismo español y su sed de sometimiento indígena, ahora la lucha es contra los grandes terratenientes y los distintos gobiernos que supieron desoír todas sus demandas, y también enfrentarlas. Puntualmente, el pequeño distrito de Cushamen presenta el contexto más llamativo, que tomó mayor resonancia tras la desaparición de Maldonado.
"El grupo Benetton compró aproximadamente 900.000 hectáreas, pero tiene cerca de un millón y medio. O sea, esas más de 500.000, ¿son un plus que apareció mágicamente?", bromea, pero el 'werken' (autoridad mapuche) sentencia: "Los que somos de la zona sabemos cómo se fue apropiando de las tierras: moviendo el alambre y modificando los planos. La mayoría de los espacios apropiados tienen un alto nivel de productividad". 
Un manifestante es detenido por la Policía durante una protesta contra el Día de Colón en Santiago de Chile. / Ivan Alvarado / Reuters
Daniel Lonco suma antecedentes de esta injusta repartición: "En el 1900, después de la Conquista del Desierto, el Estado argentino dio algunos terrenos a comunidades. Pero eran tenencias precarias, con títulos a 20 años, y una vez vencido ese plazo pasaban a ser tierras fiscales administradas por el Gobierno. El gran negocio inmobiliario de la Patagonia también lo hizo el Estado, vendiendo muchas tierras a bajos precios. Así comenzaba el despojo de esas comunidades por parte de empresas".
Según explica, esta campaña militar se financió con capitales extranjeros, sobre todo ingleses, y "después llegó la repartija". "Todo figura en el Archivo General de la Nación, no es ningún invento nuestro", argumenta. Además, recuerda la vida de su padre: "Mi viejo empezó a trabajar en esos terrenos, que después en los '90 se vendieron al grupo Benetton. Era peón de campo, arriaba miles de ovejas y vacas, pero nunca hablaba de sindicalismo o agremiarse. La UATRE —el gremio— iba y se comía un asado con los capataces y se volvían. Se trataba mejor a los animales que a los empleados".
Este grupo empresario tiene cerca de la comunidad "una especie de museo que muestra cómo eran los indios antes, con flechas y todo", señala, aunque ironiza: "A unos metros está a los tiros con los indígenas contemporáneos".
Cabe mencionar que en 2006 se sancionó la ley 26.160, que evita los desalojos en territorios indígenas y plantea hacer un relevamiento de estas zonas y sus comunidades. En noviembre vencerá esta legislación y el Congreso aún no garantizó su prórroga. Por su parte, Lonco estuvo a cargo de la recopilación de datos y notó que "hubo muchos corrimientos de los límites establecidos". Sobre ellos, ejemplifica: "Hubo varios alambrados en zonas donde no se sabía cómo estos nuevos dueños obtuvieron los terrenos".

"Se vendieron las tierras con los indios adentro"

El entrevistado desconfía de las instituciones que deberían inspeccionar la posesión de tierras en el país sudamericano: "En Chubut el encargado de controlar es el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, que administra toda la tierra pública en la provincia. No hace mucho tiempo tuvo a sus principales referentes procesados por venta ilegal de tierras", se alarma, y lanza más responsabilidades a la administración pública: "Hay que entender que para que los actores privados entren en este negocio, tuvieron que haber generado las condiciones burocráticas y administrativas para que suceda. Ellos sostienen que hacen todo en buena ley, porque el Estado los avaló".
Daniel Loncon, vocero de la comunidad Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, provincia de Chubut, sentado en un bar de Buenos Aires, Argentina. / Leandro Lutzky
Y suma: "En la Patagonia es muy común decir que 'se vendieron las tierras con los indios adentro', pero es literal. Lo vimos en muchas comunidades, donde siguen desarrollando su vida pero no saben que están dentro de un predio mucho mayor que está en venta en alguna inmobiliaria de la capital u otra parte del mundo". En este entramado inmobiliario, hay muchos artilugios denunciados por cientos de activistas del sur argentino. El más conocido es la quema de bosques nativos protegidos por ley, que una vez cometido el atentado, pierden su amparo legal: "El gobernador Mario Das Neves había denunciado públicamente a Facundo Jones Huala por eso, pero después no hizo ninguna presentación judicial. Se lo criminalizó y condenó socialmente como el desalmado y responsable de esos incendios, pero nadie le consultó al gobernador quién fue el culpable. Fueron intencionales, con el fin de que en cinco o diez años esas tierras se puedan lotear y vender".
¿Cómo se producen tantos ilícitos en torno a un mismo problema? ¿Acaso los mapuches no tienen acceso a la Justicia? "Hay antecedentes de reclamos judiciales hechos por las comunidades, pero todos se pierden en vencimientos de plazos, trabas burocráticas o por el simple hecho de que casi no hay abogados abocados a esta clase de conflictos", resume Daniel.
El vocero de Cushamen piensa que este es "un problema político y el Gobierno responde con represión", y explaya: "Hoy el emergente es la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, pero la causa de fondo es la lucha mapuche por las tierras, contra el latifundio". Mientras la entrevista se extiende del tiempo estipulado, y Daniel nota que ya no podrá atender a otros periodistas, vocifera: "Si la disputa por la tierra no se resuelve, tememos que haya muchos más Santiagos.Nuestro pueblo está consciente y va a seguir luchando por estos espacios. A medida que más gente lo va comprendiendo, más se van solidarizando. Muchísimas personas se están sumando".

"Somos terroristas de ideas"

El representante mapuche sigue reflexionando: "Tenemos muchos muertos y desaparecidos con el trasfondo de las tierras. Si Santiago hubiese sido mapuche, esto hay que decirlo, no hubiésemos tenido a 250.000 personas reclamando en Plaza de Mayo". Y también justifica el motivo de su visita a la ciudad, para difundir su mensaje: "Los medios, con su deformación de la realidad, dijeron que queremos un Estado aparte, independiente, separatista. En 2009 algunos periodistas nos preguntaban si queríamos una balcanización de la Patagonia. El reclamo territorial tiene que ver con la lucha contra el latifundio, extractivismo y la apropiación de las tierras por grandes corporaciones. Nosotros decimos que somos terroristas de ideas". 
Por otro lado, interpela a los lectores: "¿Qué pensaría la población argentina si dijéramos que nos olvidemos de la Guerra de las Malvinas o los 30.000 desaparecidos por la dictadura?". Y profundiza: "Así como se habla del Holocausto judío o del Genocidio Armenio, la sociedad debe preguntarse por el genocidio originario. Esto no empieza con la dictadura, antes hubo campos de concentración, hasta en la Isla Martín García, allí se inauguraron crematorios. Hubo deportaciones masivas de nuestra gente a los ingenios azucareros de la provincia de Tucumán, incluyendo la separación de hombres y mujeres en un claro atentado étnico. Un 'etnocidio'. Hubo una serie de atrocidades cometidas hacia nuestro pueblo, pero parece que el Estado hoy no lo ve".
Mientras bebe un vaso con agua, recibe un mensaje con información alarmante: "Hay gendarmes en el gimnasio del Maitén —una localidad sureña—, la zona sigue militarizada. Se movieron unos kilómetros, pero siguen ahí". También añade un dato de color: "Un fiscal ya dijo que hay más seguridad privada en esta clase de estancias que para el resto de la población".

Mapuches reprimiendo mapuches

Los altercados entre los activistas y las fuerzas de seguridad son frecuentes, pero algunas prácticas reflejan absoluta crueldad: "Cuando hay tensión y acciones de protesta, la jefatura de Policía manda a sus efectivos mapuches en la primera fila y se generan momentos de insultos. 'Vos sos tan indio como yo', les gritan a los uniformados". También relata que en la comunidad de Nahuel Pan —otra pequeña localidad— es famoso el reclutamiento que hace el ejército para el servicio militar. "El tema es que después los mandan a desalojar a sus propias familias. Eran sobrinos desalojando a tíos y nietos desalojando abuelos, en algunos casos hermanos también. Esa grieta todavía no se puedo zanjar", describe. 
En el marco educativo también se desarrollaron maltratos de todo tipo: "Para el Estado, el indígena siempre fue como un menor de edad que no puede decidir, entonces decide sobre nosotros. La cuestión del padrinazgo, que te obligan en cuarto grado a jurarle a la bandera, y otras cuestiones que niegan tus orígenes y te hacen perder la identidad, es muy perverso. A mi vieja, cuando la castigaban en la escuela, la llevaban a la esquina con una bolsa de maíz en las rodillas. Era muy común que cuando alguien hablaba en idioma mapuche, lo azotaban con un puntero. 'Poné la mano. ¡No hables como indio!', le decían. Eran torturas en el ámbito escolar".

¿Qué se puede esperar?

Para planificar una nueva distribución territorial hacia los pueblos que habitan la zona desde mucho antes que el hombre blanco, o mejor dicho, que el Estado devuelva algunas de las tierras arrebatadas, es necesario saber cuántos terrenos serán considerados, sus extensiones y la cantidad de familias que los pretenden. A 11 años de haberse sancionado la legislación que promueve este análisis previo, fundamental para conocer el posterior campo de acción, solo "se llevó a cabo alrededor del 50% del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas".
Activistas mapuches discuten entre ellos durante una protesta contra el Día de Colón en Santiago de Chile. / Ivan Alvarado / Reuters
El dato es confirmado por la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, quien acaba de tomar el cargo, aunque aún no asumió de forma oficial. "El cambio de dirección se debió a un movimiento interno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", dijo un vocero de su equipo de prensa. No es un puesto fácil de ocupar, la tensión aumentará, a menos que se atiendan las demandas.
Consultada para este artículo, la funcionaria informa que "de las 1.600 comunidades identificadas en todo el país, existen 824 que tienen concluido o iniciado el proceso del relevamiento", y detalla que "423 casos" finalizaron el informe mientras que "401" todavía se están desarrollando. Además, explica que "durante el 2016 y el primer semestre de 2017 se llevaron a cabo 114 relevamientos territoriales en distintos lugares del país".
Sin embargo, RT le hizo la siguiente pregunta: ¿De qué manera actuará el instituto frente al histórico reclamo indígena de posesión de tierras ancestrales? A lo que Psathakis contesta: "Si bien la Ley 26.160 es de emergencia, ya que suspende los desalojos de las comunidades indígenas, el derecho a la posesión y propiedad comunitaria está consagrado en la normativa nacional y en los tratados internacionales ratificados por Argentina".
Y finaliza: "Esta legislación de emergencia insta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, pero no resuelve la cuestión de fondo que es la regularización dominial de la propiedad comunitaria aborigen. Hay diferentes proyectos de prórroga de la Ley 26.160 que están siendo analizados en el Congreso de la Nación. Somos optimistas con que se pueda llegar a una solución favorable para los pueblos indígenas".
¿Y ahora? El conflicto territorial está muy lejos de resolverse. 
Leandro Lutzky

GUATEMALA

Grupos sociales de Guatemala piden quitar inmunidad a diputados

|CUBADEBATE
guatemala
Los diputados quisieron reformar los artículos 50 y 51 de la Constitución de Guatemala. Foto: EFE
Unas 30 organizaciones guatemaltecas solicitaron este viernes revocar la inmunidad y la investigación para 107 diputados, por aprobar reformas que presuntamente favorecían la corrupción y la impunidad.
La población de Guatemala ha realizado numerosas manifestaciones en contra de estas reformas y tuvieron que ser anuladas.
El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), Elvyn Díaz, aseguró que los diputados que aprobaron con su voto la reforma al Código Penal incurren en el delito de obstrucción a la justicia y de resoluciones violatorias a la Constitución de Guatemala.
Las reformas aprobadas consistían en blindar a secretarios generales y candidatos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y ampliaban la conmuta de penas de cinco a diez años en varios delitos que podían ser pagados con fianza y no con cárcel, como el hurto, la extorsión, la prostitución y la pornografía infantil.
Por otro lado, el Congreso de Guatemala volvió a rechazar el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por falta de votos, pues 70 diputados votaron a favor de quitarle el derecho constitucional pero, para lograrlo, se necesitaba el apoyo de 105 parlamentarios.
(Tomado de TeleSur)




sábado, 23 de septiembre de 2017

Guatemala: Las mafias al poder

El Congreso es un campo donde las mafias mantienen importantes vínculos. Eso es lo que se está viendo con la actual crisis política. La presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, de la ONU, constituye una alarma encendida para los grupos corruptos, de ahí su imperiosa necesidad de desembarazarse de “molestas” investigaciones.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Guatemala está en crisis política, siendo la corrupción el punto a partir del cual aquélla se ha desatado. La corrupción, sin embargo, es un fenómeno antiguo, tan viejo como el Estado nacional mismo. O más antiguo aún: viene de la época colonial (compraventa de títulos nobiliarios, prebendas y favores a espaldas de la Corona, negociación de comisiones), producto de un imperio más basado en la producción agraria-feudal y el parasitismo (Reino de España) que en la ética del trabajo (ascendentes países industrializados anglosajones). Esa marca originaria persiste al día de hoy, en Guatemala como en toda América Latina.

El manejo corrupto de los asuntos públicos no se inventó aquí ni es cosa de estos últimos gobiernos: tiene una larga historia planetaria. En todo caso, la corrupción debe entenderse como un fenómeno humano (ello no significa “natural”, marcado genéticamente, sino producto de la socialización), en buena medida asociado a la idea de propiedad privada. De todos modos, el “Hecha la ley, hecha la trampa” implica que la humanización siempre conlleva la transgresión como una posibilidad. ¿Quién de los que está leyendo este opúsculo no “pisteó** alguna vez, no copió en un examen ni se “echó una canita al aire”?

Lo cierto es que el manejo discrecional de la cosa pública ha venido teniendo un cambio dramático en estas últimas décadas. A la luz del Estado contrainsurgente que se generó en el marco de la Guerra Fría y el combate frontal contra el comunismo y toda forma de organización popular, el ejército cobró un papel protagónico. La oligarquía tradicional y el gobierno de Estados Unidos (verdaderos dueños del poder en el país) delegaron en las fuerzas armadas la misión de “poner la casa en orden” ante el surgimiento de un movimiento revolucionario armado y su expansión, fundamentalmente con la población maya del Altiplano Occidental. De ahí el genocidio cometido.

En esa guerra sin par contra el movimiento insurgente (con cárceles clandestinas, desaparición forzada de personas, torturas y masacres de “tierra arrasada”), el ejército fue ganando un poder desmedido. De hecho, llegó a ser un Estado dentro del Estado, con una enorme cuota de poder económico, y por tanto político. Terminada la guerra en 1996, si bien oficialmente se adecuó a las nuevas circunstancias con una fuerte reducción de su presupuesto, no perdió todo el poder acumulado durante décadas de impunidad. Los vasos comunicantes con infinidad de estructuras paramilitares non sanctas se mantuvieron.

Esas formaciones –ligadas a ex militares devenidos empresarios– son las que se fueron conociendo como “poderes ocultos”: “Red informal y amorfa de individuos poderosos de Guatemala que se sirven de sus posiciones y contactos en los sectores público y privado para enriquecerse a través de actividades ilegales y protegerse ante la persecución de los delitos que cometen.[1]. O: “Fuerzas ilegales que han existido por décadas enteras y siempre, a veces más a veces menos, han ejercido el poder real en forma paralela, a la sombra del poder formal del Estado[2]. Lo cierto es que esas estructuras, nacidas y crecidas en la más absoluta impunidad, acostumbradas a manejarse a punta de pistola, ideológicamente ultraconservadoras y profundamente anticomunistas, han ido constituyéndose en una mafia intocable. Sus negocios tienen que ver con lo ilegal: crimen organizado, narcoactividad, contrabando, tráfico de personas, de armas, de maderas finas en el Petén, contratos corruptos con el Estado. Los vínculos con las maras no dejan de estar presentes. Esos grupos son los que financian partidos políticos y, por tanto, tienen crecientes cuotas de poder.

El Congreso es un campo donde estas mafias mantienen importantes vínculos. Eso es lo que se está viendo con la actual crisis política. La presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, de la ONU, constituye una alarma encendida para los grupos corruptos, de ahí su imperiosa necesidad de desembarazarse de “molestas” investigaciones. Lo que se está viendo es la escenificación de una lucha entre el proyecto de “modernización” políticamente correcto para el área centroamericana que impulsa Washington y la resistencia a morir de esos poderes ocultos. Es de esperarse que la población indignada en la calle pueda lograr neutralizar a estas mafias. Y también: ¡ir más allá del proyecto de renovación cosmética de la lucha anticorrupción! De ahí que urge una Asamblea Plurinacional Constituyente para comenzar algo nuevo, depurando la desgastada y aborrecida clase política actual.


** Pisto significa dinero en lenguaje popular, y pistear es sobornar.
[1] Peacock, S. y Beltrán, A. (2006) “Poderes ocultos. Grupos ilegales armados en la Guatemala post conflicto y las fuerzas detrás de ellos”. Washington: WOLA.
[2] Robles Montoya, J. (2002) El ‘Poder Oculto’”. Guatemala: Fundación Myrna Mack.