martes, 12 de septiembre de 2017

Barcelona, Clamor por la independencia en la masiva manifestación de la Diada: "Votaremos, quieran o no quieran" // Un millón de manifestantes, según cálculos de la Guàrdia Urbana // Referéndum 1-O - Iglesias: "Ha llegado el momento de una gran alianza" // Chile: Se cumplen 44 años del golpe militar que derrocó y asesinó a Salvador Allende // El 11 de Septiembre y sus dos legados por Juan Pablo Cárdenas S. // Mil días que hicieron historia

Barcelona, Clamor por la independencia en la masiva manifestación de la Diada:

"Votaremos, quieran o no quieran"

Las banderas independentistas se imponen en una Diada multitudinaria

Un millón de manifestantes, según cálculos de la Guàrdia Urbana

http://www.publico.es/files/article_multimedia/uploads/2017/09/11/59b6c8cbf01b5.jpg

Los convocantes habían llamado a llenar dos de las principales arterias del centro de Barcelona, ​​el Paseo de Gracia y la calle de Aragón. Dos calles perpendiculares, con la idea de formar un gran signo '+', símbolo positivo, de la voluntad de sumar / REUTERS

http://www.publico.es/files/article_multimedia/uploads/2017/09/11/59b6cac75cd44.jpg

Fotografía aérea facilitada por la ANC de las miles de personas que abarrotan el paseo de Gracia de Barcelona / EFE

MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA: Las banderas independentistas se imponen en una Diada multitudinaria

Un millón de manifestantes, según cálculos de la Guàrdia Urbana, y cerca de 350.000, según la Delegación del Gobierno, ha salido a las calles de Barcelona en la manifestación del once de septiembre. Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, proclama la "insumisión" ante las decisiones del Tribunal Constitucional.
Manifestants omplen el centre de Barcelona amb ocasió de la Diada / EFE
Manifestantes llena el centro de Barcelona con ocasión de la Diada / EFE
El soberanismo ha vuelto a exhibir músculo. A 21 días del referéndum, convocado para el 1 de octubre, la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI) ha reunido a miles y miles de personas en el centro de Barcelona, en la que probablemente ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias de apoyo a la causa soberanista. La Guàrdia Urbana ha estimado en un millón la cifra de asistentes, mientras que el Gobierno, a través de la Delegación en Catalunya, los cifra en unos 350.000.

"Nos declaramos insumisos a todos aquellos tribunales y aquellas leyes que sólo buscan la indivisible unidad de su patria", ha proclamado el presidente del ANC, Jordi Sánchez, en su discurso al final de la manifestación. "Nos hemos dado nuestra legalidad, la única que cuenta de cara al referéndum", ha dicho a los manifestantes, para afirmar que "las posibles decisiones del Constitucional" o de cualquier otra institución del Estado que pretendan impedir el referéndum "ya no nos vinculan", porque "nuestra ley es el Parlamento, y nuestra obediencia es al Govern".
En la misma línea de reivindicar sólo la legalidad catalana para celebrar el referéndum, Sánchez ha afirmado que "la democracia ha estado siempre al lado de las urnas, nunca al lado de quienes las quieren rehuir". "Que no os engañen las palabras", ha pedido a los manifestantes, refiriéndose a las acusaciones de los contrarios al referéndum. Y se ha dirigido también a la oposición no independentista en el Parlamento -citando por su apellido y por este orden a Inés Arrimadas (C 's), Xavier Garcia Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) y Joan Coscubiela (CSQP)-, a quien instó a "no esconderse detrás de reglamentos parlamentarios" y a ponerse "al lado de las urnas". "¿Qué miedo tiene a que hable el pueblo?", ha preguntado.
"Hoy celebramos que ya estamos convocados", ha señalado Sánchez, que ha alentado a los asistentes a votar el 1 de octubre porque "no dependemos de nadie más, sólo de nosotros". En este sentido, ha celebrado que el referéndum se haya convocado "desafiando las amenazas y el miedo". "Hemos llegado hasta aquí para ganar", "juntos somos invencibles", ha afirmado.
Un país "autodeterminado"
En la misma línea ha hablado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha definido la manifestación como la "Diada de un país que ya se ha autodeterminado". "A pesar de sus amenazas, disponemos de leyes propias, aprobadas por el Parlament legítimamente y democráticamente", ha afirmado, en referencia a la ley del Referéndum y la de Transitoriedad. Y ha vuelto a negar cualquier legitimidad sobre el referéndum a las instituciones del Estado cuando ha dicho que en "el 2010", con la sentencia que recortó el Estatut, "el Estado rompió este pacto constitucional que ahora tanto invoca" . "Decimos que ya no tienen ninguna autoridad sobre el pueblo de Catalunya", ha exclamado. Y ha asegurado que "España no nos robará el derecho a voto", porque "votar no ha sido nunca un delito".

Cuixart también ha lanzado -sin citar los- un mensaje al ámbito de los 'Comuns', cuando se ha dirigido a todos aquellos que durante años han luchado "contra las injusticias". Y los ha situado en la dicotomía de elegir entre "aquellos que ponen las urnas" o "aquellos que quieren silenciar la democracia", y entre "acabar de una vez por todas con el régimen del 78" o "ser para siempre una autonomía controlada por las cloacas del Estado ".
También se ha dirigido a este mismo ámbito la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. Y, muy particularmente, a los alcaldes que "todavía están dudando" sobre si proporcionan o no los locales municipales para celebrar el referéndum. "Desde el máximo respeto a la autonomía municipal", según precisó, les ha señalado que "no vale seguir dudando". "Tenemos la responsabilidad de escuchar a la gente", ha dicho, y ha insistido en que "ahora es momento de implicarse con la democracia, como han hecho la mayoría ayuntamientos del país".

"No nos dan miedo las amenazas"

Lloveras también ha proclamado el "compromiso" de los "más de 700" municipios catalanes -de un total de 947- ya han firmado compromisos para colaborar con el referéndum, como les pidió por carta Carles Puigdemont. "No vamos a fallar, Presidente", exclamó. Y explicó que su "compromiso" es firme a pesar de las "amenazas" del Estado. "No nos dan miedo las amenazas, nos da miedo decepcionar a los ciudadanos", ha asegurado.

Los convocantes han dejado claro que el referéndum se hará prescindiendo de la legalidad española. Pero Puigdemont aunque ha hecho un llamamiento al Gobierno para pactar los términos de la consulta. "Hasta el último minuto hay tiempo para el diálogo", afirmó. Aunque se ha mostrado muy pesimista, ante el "pensamiento único" de unos interlocutores según los cuales "todo lo que ha pasado aquí no existe", y sólo es "abre de cuatro" que "quieren hacer un golpe de estado ", según ha afirmado.
El Passeig de Gràcia ha estat un dels carrers plens de gom a gom per manifestants de la Diada / EFE
La manifestación se inició a las 17h con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto. El silencio ha dado paso al canto de Els Segadors, entonado colectivamente por buena parte de los manifestantes. Y a la exhibición de consignas y pancartas, que este año han dado prioridad a la reivindicación del referéndum del 1 de octubre, convocado por la Generalitat y anulado por el Tribunal Constitucional. 'Votaremos, votaremos', se ha escucdao una y otra vez por boca de la multitud. Además de los ya clásicos gritos de "independencia".

Los convocantes habían llamado a llenar dos de las principales arterias del centro de Barcelona, ​​el Passeig de Gràcia -desde la Diagonal hasta la Plaça de Catalunya- y la calle de Aragó -entre Muntaner y el Passeig de Sant Joan-. Dos calles perpendiculares, con la idea de formar un gran signo '+', símbolo positivo, de la voluntad de sumar, y de "todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república que nos espera en las papeletas del referéndum", según los organizadores. Los manifestantes, de hecho, han desbordado el perímetro previsto, y han llenado los extremos del recorrido a ambos lados de la calle Aragó y por los Jardines de Gràcia.

Como otros años, la concentración ha tenido una importante parte de coreografía. A la hora simbólica de las 17:14 (en relación al año en el que fueron suprimidas las instituciones catalanas) se han desplegado cuatro grandes pancartas (de 16x16 metros) desde los cuatro extremos de la cruz, que han ido avanzado por encima de las cabezas de los manifestantes hasta llegar al vértice de la marcha , en el cruce de Aragó con Passeig de Gràcia. Dos de las pancartas llevaban escrito un gran "Sí", mientras otra las otras dos llevaban los lemas "Paz y Libertad" -con el dibujo de una paloma de la paz- y "Referéndum es democracia" -con una urna". El movimiento de las pancartas se ha realizado durante más de tres cuartos de hora, 
Aspecte d'una part de la manifestació per la Diada / EFE
Aspecto de una parte de la manifestación por la Diada / EFE
Aunque el vértice de la manifestación era la intersección de Passeig de Gràcia y Aragó, la fila 0 se ha situado en la Plaça Catalunya, donde se encontraba el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Muy cerca, los otros coorganizadores, los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Neus Lloveras.


Clamor por la independencia en la masiva manifestación de la Diada: "Votaremos, quieran o no quieran"

La multitudinaria marcha recorre el centro de Barcelona entre gritos a favor de la consulta.  La ANC, entidad organizadora, cifra los asistentes en medio millón de personas.
Miles y miles manifestantes llenan el centro de Barcelona / REUTERS
Barcelona clama a favor de la independencia. EFE
Barcelona clama a favor de la independencia. Lo ha hecho de forma contundente y clara. La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre ha completado su recorrido esta tarde, entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".
Este año, la movilización consistía en llenar de arriba abajo el Passeig de Gràcia y la calle Aragó, formando una gran cruz con estas dos grandes arterias perpendiculares, para simbolizar un signo positivo en favor de "la democracia y la libertad".
La ANC, entidad organizadora de las manifestaciones de la Diada desde 2012, ha asegurado que los inscritos en la movilización de este año -anunciada como "la Diada del sí" a la independencia, a tres semanas del 1 de octubre-, se aproximan al medio millón de personas.
Sobre las cinco de la tarde, la movilización se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de este verano en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
El Orfeó Català ha interpretado el himno catalán, Els Segadors, y a continuación el grupo musical Els Amics de les Arts han proseguido con Louisiana o els camps de cotó.
A las simbólicas 17.14 horas, las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas Paz y libertad, Referéndum es democracia, - han empezado a avanzar hacia el punto de confluencia: el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó.
Mientras avanzaban las lonas, de 16 metros de ancho por 16 de largo y que se abrían paso entre centenares de esteladas, gritos de "Independencia" y "Votaremos" y algún castillo humano, los manifestantes debían enfundarse la camiseta oficial verde fluorescente distribuida por la ANC, en homenaje a los voluntarios que en los últimos años han colaborado en la celebración de las movilizaciones del 11 de septiembre.
En la plaza Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encuentra la fila cero de autoridades, donde se ubican, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y demás caras visibles del soberanismo.
Justamente, en la plaza Catalunya, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y otros máximos representantes de entidades soberanistas pronunciarán a continuación sus discursos para poner punto y final a la movilización.
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech y la coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany durante el acto de Catalunya en Comú con mo
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech y la coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany durante el acto de Catalunya en Comú con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE/Alejandro García

Reacciones políticas en el día de la Diada

-Iglesias: "Ha llegado el momento de una gran alianza"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este lunes a ERC y a los socialistas a desplazar a los conservadores en el Gobierno para construir un nuevo gobierno progresista en España que logre además un ejecutivo progresista para la Generalitat: "Ha llegado el momento de una gran alianza". Concluyó su intervención gritando en catalán: ¡Viva Cataluña libre y soberana!
El líder de Podemos, que ha participado este lunes en un acto en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet con motivo de la Diada, ha criticado que se les acuse de ambiguos sobre el 1-O. "Hay quien dice que el PDeCAT siempre preferirá pactar con el PP antes que permitir un gobierno con nosotros", ha señalado. Ha emplazado a los votantes del partido presidido por Artur Mas a reflexionar si les horroriza lo que hace el PP con la soberanía catalana.
Asimismo, en un acto al que han asistido más de un millar de personas y en que también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany, Iglesias ha insistido en que lo que hay que hacer es, "sin ambigüedades, un amplio compromiso histórico, una amplia alianza entre partidos" que piensan muy diferente.
- La CUP despliega una pancarta en el Ayuntamiento: “Colau, votarem amb tu o sense tu” (Colau, votaremos contigo o sin ti). La CUP-Capigirem Barcelona ha desplegado este lunes una pancarta en lo alto del edificio nuevo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel y anexo a la plaza de Sant Jaume, en la que se puede leer: "Colau, votaremos contigo o sin ti. Sí". La formación independentista, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado un vídeo y una fotografía sobre esta acción en el ayuntamiento barcelonés.
- En plena Diada, se difunde que la agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el proceso de independencia en Catalunya tendría consecuencias negativas para la economía española y sus calificaciones y apunta que la solución puede pasar por satisfacer algunas demandas, especialmente en temas fiscales y de financiación.
En un informe, Moody's aborda la situación del proceso y recuerda el tamaño de Catalunya, que supone el 19 % del PIB y cuenta con el 16 % de la población con una riqueza per capita por encima de la media. "La independencia debilitaría la fortaleza de la economía española", apunta la agencia, que revisará el próximo 20 de octubre el rating de España.
La Diada ha arrancado este lunes con la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova..
- "El Barça jugará ahí donde jueguen Espanyol y Girona. ¡Pregunten al Espanyol dónde jugará!". Así se ha pronunciado el vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, quien ha evitado posicionarse claramente sobre una hipotética independencia y ha expreado que no entiende por qué sólo les preguntan a ellos y no al resto de equipos catalanes. "En cualquier caso -ha explicado-, no soy vidente político y el Barça no es un actor de la situación política en Cataluña.
Representantes del equipo azulgrana han acudido a la tradicional ofrenda floral, encabezados por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el jugador Sergi Roberto.
- La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC), ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "deje tranquilos a los alcaldes" durante una conversación distendida en presencia de Colau, después de que su consistorio haya rechazado ceder espacios municipales en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. En un acto organizado esta semana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Puigdemont invitó a dirigirse a los alcaldes para decirles: "Mírame a los ojos y dime, '¿me dejarás votar o impedirás que vote?'"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament Carme Forcadell tras la ofrenda floral. EFE/Marta Pérez
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament Carme Forcadell tras la ofrenda floral. EFE/Marta Pérez
- Gritos de "botiflers" y "votarem" contra el PSC. Los líderes del PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, han acudido para presentar su ofrenda floral y han sido recibidos en el monumento con gritos de "votarem" y "botiflers" [sinónimo de traición a la Catalunya de los Austrias que defendía Casanova frente a los Borbones].
Miquel Iceta ha destacado que la Diada es un motivo de unidad en Catalunya: la 'senyera' es de todos,  la Diada es de todos, y el país es de todos. "Por tanto, es un día también para criticar a aquellos que quieren dividir a nuestro país entre buenos y malos, entre botifles y buenos patriotas, entre súbditos y ciudadanos, entre los que están a favor de una posición o de otra. Catalunya avanza cuando esta unida y retrocede o se estanca cuando está dividida".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto al expresidente de la Generalitat José Montilla (d), en la ofrenda floral con motivo de la Diada. EFE/Toni Albir
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (centro), junto al expresidente de la Generalitat José Montilla (derecha), en la ofrenda floral con motivo de la Diada. EFE/Toni Albir
Sobre los gritos de "botifler" que ha recibido, Iceta ha explicado a los medios: "Yo soy una persona muy amante de la libertad de expresión siempre que se respete las opiniones de todo el mundo".
- Diada desde el civismo, pide el Govern. El Ejecutivo catalán llama a celebrar la Diada desde el civismo y su conseller, Jordi Turull, ha destacado que “ahora el 1 de octubre está en manos de la gente”, en referencia al referéndum que ha sido suspendido de manera cautelar por el Tribunal Constitucional y que quieren llevarlo adelante.
- Ausencia del PP catalán y de Ciudadanos. En el homenaje no han participado líderes del PP catalán ni de Ciudadanos. La líder de este último partido, Inés Arrimadas, ha explicado que el lema escogido -'La Diada del sí'-, "expulsa" a los partidos y ciudadanos que no está a favor de la independencia. "Se nos intenta expulsar, marginar, silenciar", ha criticado, para a continuación lamentar el uso que la Generalitat hace de la jornada porque en otras comunidades los días festivos "son de todo el mundo". Ha señalado a Puigdemont como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" a que está conduciendo el Govern con el referéndum del 1-O.
- "El alcalde que se niegue será considerado como aquel que no está al lado de la democracia", dice el presidente de la Associació de Municipis de Catalunya (ACM), Miquel Buch. En concreto ha asegurado: "Más de 800 ayuntamientos han dado la cara y han dicho que sus ciudadanos podrán votar. Quiero enviar un mensaje a los alcaldes que no han dado el paso, en política se pueden cometer errores, pero no poner las urnas, no ceder espacios no será un simple error, será una fatalidad, y será considerado como aquel alcalde que tenía que estar al lado de la democracia. La fórmula está escrita, no se tienen que buscar más fórmulas (...) En el caso de que haya algún alcalde que no se atreva, que ceda la alcaldía, que haga un decreto de cesión de alcaldía accidental a otro regidor que sí tenga ganar de hacer, que hay muchos electos que no tenemos miedo".
Los dirigentes de ERC, Marta Rovira (cuarta por la izquierda) y Gabriel Rufián (tercero por la derecha) junto al conseller de Justica, Carles Mundó (tercero por la izquierda) en la ofrenda floral de ERC. EFE/Toni Albir
Los dirigentes de ERC, Marta Rovira (cuarta por la izquierda) y Gabriel Rufián (tercero por la derecha) junto al conseller de Justica, Carles Mundó (tercero por la izquierda) en la ofrenda floral de ERC. EFE/Toni Albir
- La capacidad de la calle para cambiar cosas, ha asegurado Albano Dante Fachin, secretario general de Podem: "Queremos aprovechar esta Diada para reivindicar la capacidad de la calle para cambiar las cosas, incluso cuando los límites del parlamentarismo no dejan que la gente se exprese. Esta Diada lo que se debe hacer es tener muy claro que es la gente la que cambia las cosas y por eso este 11-S es el preludio de un 1-O que debe ser masivo". El referéndum suspendido por el Supremo es, a juicio de Dante, una "imposición que viene desde Madrid", por lo que el 1 de octubre "tenemos que tener absolutamente claro de qué lado tenemos que estar".
El líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin (segundo por la izquierda), en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. EFE/Marta Pérez
El líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin (segundo por la izquierda), en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. EFE/Marta Pérez
- Es el "sprint final", destaca Artur Mas, el líder de PDeCAT y expresidente de la Generalitat Artur Mas. El 1 de octubre que será un "éxito", ha destacado al tiempo que ha hecho un llamamiento a hacer un "esfuerzo final" y a "acumular fuerzas" frente a la "intolerancia" del Gobierno.
El expresident de la Generalitat Artur Mas (tercero por la derecha), saluda al dirigente Andoni Ortuzar (derecha), del PNV, en la ofrenda floral del PDECATal durante la Diada. EFE/Toni Albir
El expresident de la Generalitat Artur Mas (tercero por la derecha), saluda al dirigente Andoni Ortuzar (derecha), del PNV, en la ofrenda floral del PDECATal durante la Diada. EFE/Toni Albir
El Tribunal Constitucional comunicó la semana pasada a los alcaldes y a la policía autonómica, además del Govern y los ayuntamientos, la suspensión cautelar del referéndum del 1-O convocado en contra de sus resoluciones, al tiempo que advertía de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".
De celebrarse, las personas, instituciones y empresas que participen incurrirían en consecuencias legales, como son los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación –este último con penas de cárcel- que son los que la Fiscalía se ha querellado contra el Govern y la Mesa del Parlament que aprobaron y convocaron el referéndum independentista.


Referéndum 1-O - Iglesias: "Ha llegado el momento de una gran alianza"

El líder de Podemos ha participado en un acto junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany.
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech y la coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany durante el acto de Catalunya en Comú con mo
Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany durante el acto de Catalunya en Comú con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE/Alejandro García
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este lunes a ERC y a los socialistas a desplazar a los conservadores en el Gobierno para construir un nuevo gobierno progresista en España que logre además un ejecutivo progresista para la Generalitat: "Ha llegado el momento de una gran alianza". Concluyó su intervención gritando en catalán: ¡Viva Cataluña libre y soberana!
El líder de Podemos, que ha participado este lunes en un acto en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet con motivo de la Diada, ha criticado que se les acuse de ambiguos sobre el 1-O. "Hay quien dice que el PDeCAT siempre preferirá pactar con el PP antes que permitir un gobierno con nosotros", ha señalado. Ha emplazado a los votantes del partido presidido por Artur Mas a reflexionar si les horroriza lo que hace el PP con la soberanía catalana.
Asimismo, en un acto al que han asistido más de un millar de personas y en que también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany, Iglesias ha insistido en que lo que hay que hacer es, "sin ambigüedades, un amplio compromiso histórico, una amplia alianza entre partidos" que piensan muy diferente.
11 Setembre 2017: una Catalunya sobirana, diversa i valenta
Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet. Amb Xavier Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias i Elisenda Alamany.

Acto de Iglesias, Domènech y Colau por la Diada en Santa Coloma de Gramenet
VIDEO:

https://youtu.be/_0bLmF1EqBI


Referéndum 1-O: Colau hará "lo posible" para que se pueda votar sin poner en "peligro" al Ayuntamiento

La alcaldesa de Barcelona considera al Gobierno y a Rajoy máximo responsable de la actual relación entre Catalunya y el Estado. "El enquistamiento absoluto en la relación entre Catalunya y el Estado, es debido al inmovilismo del Gobierno popular demofóbico".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que defenderá el ayuntamiento y a sus trabajadores, pero hará todo lo posible para garantizar el voto el 1-O ante la actitud del Gobierno liderado por Mariano Rajoy que tacha de inmovilista: "Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo".
Lo ha dicho en un acto en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el que también han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech y la portavoz del partido, Elisenda Alamany.
Considera al Gobierno y a Rajoy máximo responsable de la actual relación entre Catalunya y el Estado y ha aclarado que, pese a que respetará a la institución y a los trabajadores que representa no lo hará porque le presidente lo dice, sino porque "el Ayuntamiento es de todos".
"El enquistamiento absoluto en la relación entre Catalunya y el Estado, es debido al inmovilismo del Gobierno popular demofóbico", ha afirmado.
Si bien considera que el Gobierno central es responsable, considera que desde Catalunya, las cosas no se están haciendo bien, porque cree que con la prisa del Govern, apoyado por JxSí, para celebrar el referéndum no sólo se enfrenta a la actitud del Estado sino que "dejan fuera a la mitad del país", algo que se ha comprometido a no permitir.

"Valentía es defender la pluralidad"

Ha criticado que desde el Govern y desde JxSí se les tache de equidistantes, de ambiguos y de cobardes: "¡Hasta aquí hemos llegado. No aceptamos lecciones de nadie y menos de convergentes que hasta hace poco no tenían ni idea de desobediencia civil!".
"Somos muchos los que hacíamos desobediencia por los derechos laborales y para parar desahucios; ¿Donde estaban los señoritos de CDC?; Estaban con el PP firmando las mismas leyes que nos reprimían y recortaban derechos sociales y laborales", ha censurado, y les ha exigido que no les den lecciones.
Colau ha defendido que hay una justa indignación en Catalunya porque desde el Estado "atrincherado tras jueces y fiscales, han enviado a la Guardia Civil" a hacer registros en empresas catalanas buscando elementos de la logística del 1-O -urnas, papeletas-, algo que le provoca vergüenza en un Estado de derecho.
Pero también ha avisado a los independentistas: "La valentía no es hacer lo que dicen los señores de JxSí. Valentía es defender la pluralidad", que Colau ve como el pilar clave de Catalunya.

Las prisas del Govern

Además, ha asegurado que "la historia les juzgará por la inteligencia y sensibilidad que se ha de tener en los momentos más difíciles "por lo que se ha comprometido a cuidar de la diversidad desde los valores del feminismo".
La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, se ha referido a las prisas del Govern para llevar a los catalanes a las urnas, y ha afirmado que los 'comuns' también tienen prisa, pero que su hoja de ruta "es la del 80%" y que cuando hablan de soberanía, hablan de decidirlo todo.
Al acto también ha asistido el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero; la secretaria de pluralidad y diversidad de la formación Meri Pita; el fundador Juan Carlos Monedero, y los miembros de la ejecutiva de CatComú, Gerardo Pisarello, Ernest Urtasun, David Cid, Xavier Matilla, entre otros.





2017/09/11

EGUNEKO GAIAK
| RUMBO AL PLEBISCITO

Hoy, Diada masiva para poner el referéndum en manos de la gente
Los más de 400.000 inscritos con antelación auguran una nueva multitudinaria movilización para la Diada Nacional que se celebra hoy en Barcelona bajo la batuta de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. El objetivo: mostrar el grueso social que apoya y deberá hacer posible el referéndum del 1-O frente a las amenazas del Estado.
0911_eg_diadaprevia
Es la hora de la gente. La semana pasada el protagonismo estuvo en manos del Parlament, que aprobó la Ley del Referéndum, y del Govern, que convocó el 1-O y tiene en marcha toda la logística para hacerlo posible. Hoy, con la ayuda de una nueva Diada previsiblemente masiva, el camino hacia el plebiscito sale a la calle. Allí donde, vista la determinación del Estado para frenarlo, se decantará la balanza.
Con cerca de 400.000 inscritos y todos los tramos de la movilización prácticamente llenos, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural tienen garantizada una nueva jornada de éxito movilizador. El cruce entre el Passeig de Gràcia y la calle Aragó, en el corazón del Eixample, será el epicentro de la movilización, con permiso de la plaza Catalunya, donde se celebrarán los discursos a cargo de los presidentes de las entidades soberanistas. El objetivo: visualizar un enorme símbolo de suma (+) de color amarillo fosforito –así son las camisetas de este año–.
Los participantes están llamados a ocupar sus puestos para las 16.00, aunque el momento culminante de la movilización, como cada año, llegará a las 17.14, cuando las cuatro pancartas –cada una con un mensaje– que saldrán de cada uno de los extremos confluirán en el centro de la multitud. Será el principal foco de atención en una jornada repleta de actos para todos los gustos, desde la anual manifestación de Rescat por la libertad de las presas políticas hasta la más institucional ofrenda floral matinal a Rafael Casanova, héroe de la defensa de la ciudad en el sitio de 1714; pasando por el acto de Catalunya en Comú y Pablo Iglesias en Santa Coloma de Gramenet o el acto político con el que la CUP cierra el día al lado del Fossar de les Moreres, la fosa en la que yacen los restos de los barceloneses que defendieron la capital catalana hasta aquel 11 de setiembre de hace 303 años en que cayó en manos de los Borbones.
Pero no hace falta llamarse a engaño. Hoy por la noche apenas se hablará de otra cosa que no sea la manifestación de la ANC y Òmnium. Los 1.800 autobuses fletados a la ciudad o los 800 periodistas acreditados dan buena muestra de la dimensión de una movilización en la que también participará, igual que el año pasado, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En el discurso institucional habitual previo al 11 de setiembre, ayer subrayó que «no es una Diada cualquiera» y defendió el 1-O: «Las urnas son para todos, para los que quieren una Catalunya independiente y para los que legítimamente quieren continuar formando parte de España. Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no dejar votar». «Será un referéndum con todas las garantías, el Govern ya lo tiene todo a punto», remató.
No falta quien lo pone en duda, pero la sensación de que esto no tiene freno se expande también entre el unionismo. «Hay que ser justos, lo tienen muy jodido para impedirlo», se le escapó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sin saber que un micrófono grababa sus palabras.
Por lo demás, ayer fue un día de tregua política en Catalunya, después de las intensas horas vividas esta semana y las que, a buen seguro, llegarán en los próximos días. Eso sí, que Catalunya se va convirtiendo en uno de los focos de atención (al menos) del mundo occidental. Empieza a quedar claro tanto por el nivel de las adhesiones que va generando –ayer fueron el exministro de finanzas griego Yannis Varoufakis y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quienes defendieron el 1-O– como por los ojos que se posan sobre la Diada y el referéndum. “New York Times” y “Washington Post”, por ejemplo, abordaban ayer el conflicto entre Catalunya y España con amplios reportajes firmados desde Barcelona.
El tramo vasco
Hoy no faltarán tampoco, como cada año, las ikurrinas y las camisetas verdes de la red Independentistaka, que este año cuenta con tramo propio en la movilización de la tarde –entre la Gran Vía y la plaza Catalunya–. Antes, a las 15.00 saldrán en kalejira desde la Euskal Etxea, en el Born.
También será nutrida la representación de la izquierda soberanista –con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a la cabeza–, tanto en los actos institucionales como en la manifestación de las entidades soberanistas. Una delegación del PNV participará también en la ofrenda floral de la mañana, pero no consta que vayan a estar en la manifestación.
El sindicalismo se mueve ante la cita del 1 de octubre
La víspera de la Diada también sirvió para que numerosos sindicatos, de Catalunya, Euskal Herria y otros pueblos del Estado español, plasmasen su apoyo al referéndum del 1-O con un manifiesto conjunto que, tras su firma, fue presentado al público en el barrio de Gràcia.
«Es la democracia y el derecho a la autodeterminación de los pueblos lo que está en juego este 1 de octubre», se lee en el manifiesto, en el que los firmantes –LAB, ELA, Steilas y ESK en Euskal Herria– se comprometen a movilizarse y a «ser parte activa en la defensa del referéndum». Por dos motivos: «Porque estamos convencidos de que será la movilización y la activación popular la que hará posible este 1 de octubre (...) y porque entendemos que el camino que ha abierto Catalunya es una oportunidad para la clase trabajadora del resto de las naciones y los pueblos del Estado español para conseguir unas condiciones de vida mejores y una sociedad mucho más democrática y justa».
Además de esta iniciativa impulsada en Catalunya por la Intersindical CSC, COS e IAC, también han saltado en los últimos días a la palestra las posiciones de los sindicatos mayoritarios en el Principat: UGT y CCOO. Si bien no han dado su apoyo explícito al referéndum, han evitado mojarse. En el caso de UGT, su Consejo Nacional catalán ha dejado que sean sus afiliados –entre los que hay también numerosos independentistas, aunque cueste entenderlo en Euskal Herria– quienes decidan: «Cada uno de nosotros, integrados en una organización profundamente democrática, debe poder decidir libremente su posicionamiento ante el 1 de octubre, tanto sobre su participación o no, como sobre el sentido de su voto».
Una posición similar a la de CCOO en Catalunya, que en su manifesto sobre el referéndum recuerda su compromiso con el derecho a la autodeterminación y defiende «la libertad de posicionarse» respecto a la participación en el 1 de octubre.B.Z.


CHILE

Se cumplen 44 años del golpe militar que derrocó y asesinó a Salvador Allende

El militar Augusto Pinochet había sido nombrado comandante en jefe del Ejército por Salvador Allende solo 19 días antés del golpe de Estado. 
Se cumplen 44 años del golpe militar que derrocó a Allende
Este lunes se cumplen 44 años del golpe de Estado en Chile que dio lugar a la dictadura de Pinochet. En cierta ocasión Augusto Pinochet dijo: "La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros". Y, efectivamente, el militar demostró ampliamente tener habilidad para la mentira y el engaño: tan solo 19 días después de ser nombrado comandante en jefe del Ejército por Salvador Allende lideró un golpe de Estado que acabó con su Gobierno.
Es más, se dice que cuando en los primeros compases de aquel ataque a la democracia el equipo del presidente no logró contactar con Pinochet la respuesta de Allende fue "pobre Pinochet, debe estar preso". El golpe, que había sido precedido por el hallazgo en el mes de mayo de un gran arsenal de armas y explosivos en locales de la organización ultraderechista Patria y Libertad (responsable del asesinato del edecán naval de Allende y otros actos de violencia armada, y que contaba con el apoyo de la CIA) y por una sublevación militar de escaso alcance que ha pasado a la historia como el 'Tanquetazo' en el mes de junio, contaba en esta ocasión con los más importantes mandos de las Fuerzas Armadas de Chile y de los Carabineros.
En su primera proclama los militares decían estar embarcados en "la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista" y tenían la desfachatez de afirmar que "los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental". Yugo pusieron ellos, y las conquistas económicas y sociales duraron bien poco.
Allende lanzó poco después su último mensaje al pueblo: "Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!".


Diario y Radio Uchile

El 11 de Septiembre y sus dos legados

Juan Pablo Cárdenas S. |Lunes 11 de septiembre 2017 7:53 hrs.
IMG_2243
En la víspera de este 11 de Septiembre, un grupo de dieciséis ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros publicaron una columna en El Mercurio donde advierten que no ha habido “debido proceso” en contra de los militares y carabineros impugnados por la Justicia chilena. Se trata de uno de los hechos más insólitos sucedidos en estos 27 años de posdictadura.
En la víspera de este 11 de Septiembre, un grupo de dieciséis ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros publicaron una columna en El Mercurio en la que manifestaron su molestia con los procesos judiciales que afectan a los violadores de los DDHH de la dictadura y reclaman por el eventual cierre del Penal de Punta Peuco, donde se encuentran los  uniformados condenados por estos graves delitos. Los firmantes de esta columna advierten que no ha habido “debido proceso” en contra de los militares y carabineros impugnados por la Justicia chilena. Declaración que incluso causara las iras del ministro de Defensa, el complaciente José Antonio Gómez, al replicar que una declaración como la aparecida el viernes pasado les habría significado a sus firmantes la cárcel o la desaparición durante el Régimen Militar.
Porque se trata de oficiales en retiro, el propio titular de Defensa reconoció que estaban en su derecho a manifestarse, pero de verdad se trata de uno de los hechos más insólitos sucedidos en estos 27 años de posdictadura, que puede explicarse en la impunidad que ha favorecido a estos ex miembros de las FFAA, por cierto que ejecutores, cómplices o encubridores, también, de Pinochet y sus crímenes. Quienes, por cierto, ven a varios camaradas de armas completar sus vidas recluidos, aunque sean huéspedes de un recinto carcelario de lujo y sigan gozando de las magníficas pensiones y otras prebendas que reciben todos los ex uniformados. Muy a diferencia, por supuesto, de la suerte de la inmensa mayoría de los trabajadores jubilados por el sistema AFP del cual el Dictador libró deliberadamente al personal castrense.
El contexto de este incidente está marcado por la promesa que le hizo la presidenta Bachelet a Carmen Gloria Quintana, una de las principales víctimas vivas de los sicarios de la Dictadura, en cuanto a acabar con este Penal y trasladar a sus internos a una cárcel común. Cuestión que es criticada por los propios condenados, como por sus familiares, amigos y, ahora, por estos antiguos camaradas de armas.
Ante este nuevo aniversario del Golpe Militar, el candidato de la ultraderecha o del pinochetismo más desembozado, como José Antonio Kast, ha solicitado que se elimine el monumento a Salvador Allende cerca de La Moneda y que es visitado cotidianamente por miles de chilenos y extranjeros que acuden a rendirle homenaje al coraje y consecuencia política del extinto presidente de la República. Un mandatario vivo en la memoria del pueblo y considerado por los chilenos como uno de sus principales héroes. Incluso por las actuales generaciones de jóvenes que nacieron mucho tiempo después de aquel ataque terrorista de la Fuerza Aérea en contra de la sede de nuestro Poder Ejecutivo. Donde murió combatiendo su presidente constitucional.
A las expresiones que comentamos podríamos añadir varios otros graves despropósitos que también tienen sustento en la actitud de los gobiernos que sucedieron a Pinochet, al hecho de haber mantenido vigente la Constitución de 1980, dejado impoluto el sistema económico social heredado de la Dictadura. Además de haberle garantizado continuidad a los medios informativos que no solo desinformaron sino hasta participaron en graves operaciones que significaron la muerte o desaparición de centenares de disidentes.
Y es en este contexto que la democracia que según el ministro Gómez dice estamos viviendo se ha desprestigiado tanto que ya son muchos más los ciudadanos que se abstienen de sufragar que los que concurren a las urnas. Cuando la sacralización que ha hecho la clase política de la herencia pinochetista puede explicar, también, que nuestro país se mantenga entre los más desiguales del Planeta; que los que se apropiaron de las grandes empresas del Estado hoy estén mucho más ricos que antes, mientras la enorme mayoría sobrevive con sueldos precarios y conculcada en sus derechos laborales y sindicales.
No es de extrañarse, por esto, que el líder de la Coordinadora  mapuche Arauco Malleco  (CAM) haya advertido que, de ganar Sebastián Piñera las próximas elecciones presidenciales, se agudizará el llamado “conflicto mapuche”. Atribuyéndole a Piñera ser el representante fidedigno del empresariado más conservador del país. En respuesta, Héctor Llaitul, a la advertencia que él y otros candidatos de la derecha  han hecho en cuanto a combatir a los “grupos terroristas” de la Araucanía, infiltrándolos y desbaratándolos.
Lo que no considera Piñera al respecto es que la causa mapuche, pese o gracias a la radicalización de su justa lucha, sigue ganando reconocimiento y adeptos en todo el país, como también en el mundo entero. Ignorando que ha sido el terrorismo de estado el que se ha ejercido por más de cinco siglos en contra de nuestros pueblos aborígenes, si recordamos episodios tan bochornosos como el de la Pacificación de la Araucanía, donde murieron miles de mapuches a fin de abrirle espacio a los colonos alemanes y de otras nacionalidades que vinieron a enseñorearse en sus territorios ancestrales. Una historia que debe conocer muy bien el diputado y candidato Kast de boca de sus propios antepasados nacidos y formados por el régimen nazi.
Huelga reconocer que por todo esto es que en la derecha crece la soberbia, la que también se alienta por las divisiones de la izquierda, que vuelven a manifestarse en este tiempo de campañas electorales, como en la vergonzante posibilidad de que sea reelegido el mismo Piñera. Un multimillonario que le debe su fortuna a sus silencios y a los favores de la Dictadura, como a su “oportuna” reubicación en la política, cuando ésta ya se extinguía el régimen cívico militar. Gracias, además, a los negocios que le ampararon los gobiernos de la Concertación, cuanto a la lenidad de muchos jueces.
Así como todo también tiene explicación en la paulatina corrupción de la clase política. Manifestada en sus graves escándalos, prácticas de cohecho y enriquecimiento personal de sus integrantes. En la forma en que abandonaron sus convicciones y fueron enrolados por la ideología neoliberal. Sobornados hasta hoy por los grandes e impunes empresarios del país que no están dispuestos a ceder un ápice en desmedro de su escandalosa codicia. Por la forma en que convirtieron a los más sólidos partidos y referentes del pasado en maquinarias electorales en beneficio propio. Además de legislar a favor de las empresas depredadoras extranjeras para asignarle más bienes y concesiones, todavía, de las que les asignara el propio Pinochet. Por lo que ahora controlan más de un 70 por ciento de las mineras del cobre y se han hecho dueños del agua, del gas, de la luz eléctrica y otros servicios. Exhibiendo enormes utilidades y demostrando su completa ineptitud en la prestación de los mismos que antes nos diera y garantizara  el Estado con mucho más eficiencia, responsabilidad y servicio público.
Pero más allá de lo que suceda en la política competitiva, estamos seguros que el legado que a la postre se impondrá en nuestro país será el de Salvador Allende y de esos  gobernantes que dieron pasos gigantescos a favor del país y su población, como el habernos ubicado como pioneros en América Latina en materia de educación y salud, como haber nacionalizado nuestra gran minería del cobre y haber realizado una Reforma Agraria. Transformaciones interrumpidas por un criminal golpe de Estado y traicionadas por los sucesores de la Dictadura en La Moneda y el Parlamento.
Y que posiblemente ahora estén pensando que con el cierre de Punta Peuco pueden reivindicarse ante la historia y el porvenir.


http://ctxt.es/themes/publication_1/theme_1/img/logo.png

Mil días que hicieron historia

Antes del drama y la derrota que supuso el golpe militar, el Gobierno de la Unidad Popular tuvo también mucho de fiesta para los miles de chilenos que se esforzaron en construir una sociedad más justa
Beatriz Silva

Javier Andrés Castro

10 de Septiembre de 2017
Estos días se cumple un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que representó el fin del Gobierno de la Unidad Popular y la muerte del presidente Salvador Allende. Cada año recordamos las trágicas circunstancias que acabaron con la democracia en Chile y escuchamos las últimas palabras de Allende pero pocas veces hablamos de lo que este periodo significó en la historia de este país. Lo que representó para miles de chilenos que trabajaron durante tres años para hacer realidad un proyecto que aspiró sinceramente a avanzar en la construcción de un país más justo.
En 1970 asumió el Gobierno de Chile una coalición amplia de partidos de izquierda presidida por el socialista Salvador Allende. La chilena era entonces una sociedad marcada por la pobreza y la desigualdad. La burguesía representaba menos del 15% de la población mientras el proletariado superaba el 58%. Alrededor de 1.256.000 personas, la mitad de la población activa, recibía ingresos inferiores al salario mínimo, lo que en la práctica se traducía en que la gran masa de trabajadores no cubría siquiera sus necesidades básicas.
La chilena era entonces una sociedad marcada por la pobreza y la desigualdad. La burguesía representaba menos del 15% de la población mientras el proletariado superaba el 58%
El problema de la vivienda era una de las cuestiones más acuciantes. Ya en 1952, el primer Censo Nacional de Vivienda había revelado que un 30% de los chilenos (un porcentaje que ascendía al 36% en la capital) vivía en chabolas o habitaciones realquiladas que no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad. Esta situación, lejos de mejorar, se agudizó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de modo que en 1970, de los casi seis millones de chilenos, dos millones no tenían dónde vivir.
El programa de la Unidad Popular irrumpió así con la misión urgente de solucionar problemas históricos que afectaban a la mayor parte de la población. Con un apoyo del 36,6% del electorado, representó también la culminación de largas luchas populares que se remontaban a mediados del siglo XIX cuando los primeros movimientos obreros se plantearon la necesidad de una transformación profunda de la sociedad chilena.
Antes del drama y la derrota que significó el sangriento golpe militar, la Unidad Popular tuvo también mucho de fiesta. Así lo constatan historiadores como Julio Pinto Vallejos que han trabajado en los últimos años para recuperar este periodo de la historia de Chile, mucho tiempo ausente del análisis académico y de los programas de estudio de las universidades chilenas. Nombres como Tomás Moulian, Franck Gaudichaud o el propio Pinto han publicado libros y ensayos que aportan una nueva luz sobre esos mil días convulsos revelando que, más allá del éxito o los errores concretos que pudieron producirse, al menos por un momento la historia de Chile se convirtió en proyecto a realizar y no en dominio eterno e inconmovible de poderes fácticos. También constatan que una parte importante del programa de la Unidad Popular se hizo realidad y que al menos algunas de sus medidas, como la nacionalización de la gran minería, siguen dando frutos hasta hoy.
Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile con la firme promesa de profundizar y culminar el proyecto de reforma agraria que ya había iniciado el democratacristiano Eduardo Frei. Consistía básicamente en entregar a los campesinos la posibilidad de cultivar su propia tierra y salir con ello de la extrema pobreza. Los trabajadores agrícolas, pero también muchos obreros, tuvieron por primera vez la posibilidad de organizarse en cooperativas o estructuras público-privadas y controlar su propia producción, algo que mejoró sus vidas pero también estimuló la productividad general del país.
Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile con la promesa de culminar el proyecto de reforma agraria que consistía en dar a los campesinos la posibilidad de cultivar su propia tierra y huir de la pobreza
En el área de la salud se mejoró el equipamiento de los hospitales públicos y el acceso a la sanidad de los más pobres. Los niños tuvieron, también por primera vez en la historia de Chile, garantizada una alimentación básica mediante la distribución, entre otros alimentos, de medio litro de leche diario por cada niño.
Desde los primeros meses de gobierno se puso en marcha un ambicioso plan de construcción de 79.250 viviendas sociales y de urbanización de 120.500 sitios que estimuló el empleo -al mismo tiempo que avanzaba en solucionar el problema de vivienda- y una política cultural que, a través de la creación de una editorial pública, Quimantú, permitió que los libros dejaran de ser un lujo y se distribuyeran de forma masiva.
Algunas de estas medidas tuvieron sus efectos en los índices económicos: durante el primer año de gobierno de la Unidad Popular se redujo considerablemente la desigualdad y el Producto Interior Bruto creció un 8%, la cifra más alta conseguida nunca por un gobierno chileno.
El electorado valoró los cambios y en las elecciones municipales de 1971 Unidad Popular obtuvo el 50,29% de los votos, algo inédito para una coalición de partidos de izquierda en Latinoamérica.
Sin embargo, más allá de las cifras, la Unidad Popular tuvo mucho de fiesta por iniciativas pioneras en el ámbito del ocio y la cultura que cambiaron la vida de una parte de los chilenos que habían estado hasta ese momento privados de ellas. Una de estas iniciativas fue la de la bailarina inglesa Joan Turner, esposa del cantautor Víctor Jara, que impulsó la creación del Ballet Popular, un grupo escindido del Ballet Nacional, el único que existía, que se dedicó a llevar la danza a las zonas marginales y a las poblaciones rurales del país. El Ballet Popular realizó centenares de representaciones en todo tipo de circunstancias en una experiencia inédita y en un campo que estaba reservado a los grandes teatros a los que sólo accedían unos pocos privilegiados.
También se impulsó un programa de balnearios populares con la construcción de cabañas y albergues en sitios de playa o de montaña para permitir que los obreros pudieran disfrutar de unos días de vacaciones. Miles de chilenos participaron durante tres años en este experimento inédito: ni antes ni después ha surgido en Chile una iniciativa dirigida a posibilitar vacaciones a los más pobres.
Es conocido también el Tren de la Cultura, que puso en marcha el propio Allende, en el que un grupo de 60 artistas se subió a un tren especialmente habilitado y recorrió localidades remotas del sur de Chile llevando el teatro, la música y las artes visuales a lugares donde nunca antes habían llegado. Fue la forma que tuvieron los artistas, un grupo ampliamente implicado en el proyecto de la Unidad Popular, de hacer la revolución.
se impulsó un programa de balnearios populares con la construcción de cabañas y albergues en sitios de playa o de montaña para permitir que los obreros pudieran disfrutar de unos días de vacaciones
La revolución fue un objetivo compartido por los partidos políticos que integraron el Gobierno de Unidad Popular. Para ellos significaba un cambio total del sistema imperante que implicaba colectivizar la tierra y entregarla a los campesinos, nacionalizar los bancos y las riquezas básicas, socializar los medios de producción, eliminar los monopolios y conquistar el poder político.
Estaban de acuerdo en los fines últimos que debía perseguir la revolución en Chile pero no sucedía lo mismo con la forma en que ésta debía materializarse. El Partido Comunista, con el apoyo de una parte del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU) y del Partido Radical, era partidario de una vía gradual, no armada, lo que se conoció como vía chilena al socialismo. Ésta buscaba compatibilizar algo que no se había puesto nunca antes en práctica: el socialismo y la democracia en su aceptación más clásica.
Sus partidarios creían que las condiciones sociales y políticas de Chile no eran compatibles con una toma violenta del poder y apostaban por una asociación entre el proletariado industrial y los campesinos con los sectores de la clase media y la burguesía dispuestos a emprender los cambios necesarios. Confiaban en aglutinar una fuerza social mayoritaria que haría posible conseguir por la vía electoral sus aspiraciones políticas.
Frente a esta corriente, a la que pertenecía el presidente Salvador Allende, se encontraba una rupturista representada por la mayor parte del Partido Socialista (al que pertenecía el propio Allende), otra parte del MAPU, la Izquierda Cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sus partidarios sostenían que la clase dominante nunca renunciaría a su condición sin oponer resistencia y sería la primera en violar el marco institucional -valiéndose de las fuerzas armadas- para defender sus privilegios. Para los rupturistas era ineludible hacer la revolución por la vía armada.
Durante los mil días que duró el Gobierno de Unidad Popular, Salvador Allende se empeñó en demostrar (también a su propio partido) que era posible la primera de las opciones, que el socialismo podía implementarse sin violentar el Estado de Derecho y las libertades democráticas. Al final, los militares liderados por Augusto Pinochet acabaron con su sueño en un final que ha sido interpretado por muchos en el sentido de que los hechos terminaron dando la razón a los postulados rupturistas: el fracaso de la Unidad Popular era un desenlace anunciado.
Ésta, como otras cuestiones, ha sido puesta en duda recientemente por estudios como el de la historiadora Verónica Valdivia, que desvelan las contradicciones que provocó la vía chilena al socialismo en el seno del Ejército chileno, donde gran parte de su cúpula, pero también de la tropa, apoyó sinceramente los cambios y no pensó en violar la legalidad constitucional hasta el último momento. Análisis como éstos permiten pensar que el impulso golpista y el fracaso de la Unidad Popular no eran un final necesariamente inexorable y que la historia de Chile pudo escribirse de otra manera. 

Autor: Beatriz Silva