miércoles, 27 de septiembre de 2017

Resulta curioso. A los 42 años de los últimos fusilamientos del franquismo .// CATALUNYA: Referéndum 1-O: La Fiscalía advierte de que los colegios son responsables de los menores que vayan a las manifestaciones del 1-O // Andrés Bódalo: "Volveré a la política cuando termine mi condena" // Chile: Entre el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre se desarrollará el plebiscito convocado por la Coordinadora No + AFP frente al sistema de pensiones // Pedro Cayuqueo: Hay una mirada de las FF.AA hacia los mapuches de enemigo interno // Obispo de Concepción llama al Gobierno a resolver conflicto mapuche // Uruguay: PIT-CNT denunció que fue amenazado el trabajador rural que fue golpeado en Salto

Resulta curioso. A los 42 años de los últimos fusilamientos del franquismo.

Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes y Ángel Otaegui fueron los cinco últimos asesinados por los militares y los cuerpos de represión beneficiarios y servidores de la dictadura.



Por Manuel Blanco Chivite, Pablo Mayoral Rueda, Vladimiro Fernández Tovar, Fernando Sierra Marco, compañeros de Xosé Humberto Baena Alonso en el consejo de guerra de septiembre de 1975.
Es curioso. 42 años después de los últimos fusilamientos del franquismo, llevados a cabo tras varios consejos de guerra ante tribunales militares, los mismos militares del mismo ejército fascista que desencadenó la guerra civil en España y que implantó a la bayoneta la subsiguiente dictadura… Resulta curioso, decimos, que transcurridos esos 42 años y tantas cosas con ellos, los generosos objetivos de aquellos jóvenes que fueron asesinados, sus ideales sociales, permanezcan todavía hoy perfectamente vigentes y tengan, de nuevo, que ser puestos como objetivos actuales para la movilización: la lucha por la democracia que el franquismo reformado del régimen de 78 nos escamoteó y contra el franquismo abierto que la actual banda corrupta PP pretende implantar de nuevo; la lucha contra las élites financieras dueñas de los resortes del estado monárquico; la lucha por la autodeterminación de los pueblos y por el derecho de los mismos a decidir en todas las cuestiones relevantes que incumben a su destino y, en fin, la lucha por la República. Por todo eso combatieron y dieron su vida los asesinados el 27 de septiembre de 1975, por todo eso combatió durante decenios toda la resistencia antifranquista.
Y así, ante el avance abierto del fascismo con la corrupción generalizada, la ley Mordaza y la invasión policial/militar de Cataluña, toca luchar de nuevo hoy.
Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes y Ángel Otaegui fueron los cinco últimos asesinados por los militares y los cuerpos de represión beneficiarios y servidores de la dictadura.
Unos jóvenes, como muchos miles en aquellos años, trabajadores, generosos y valientes, cuyos ideales por una sociedad más justa y más libre les llevaron a sus respectivos compromisos con la lucha; una lucha tremendamente desigual contra las bestias armadas que los persiguieron hasta su asesinato.
Fueron un ejemplo entonces y lo son hoy, dada la deriva totalitaria que ha tomado el gobierno español en manos de un grupo mafioso de ladrones, en un país tan escasamente democrático en el que ni siquiera existe la más elemental separación de poderes, donde la libertad de expresión y de imprenta quedan al albedrío de fiscales y jueces de corte totalitario al servicio político de los ministerios correspondientes, donde se permite la existencia legal y subvencionada de agrupaciones nazi-fascistas, y donde diputados mafiosos se burlan de los asesinados por la dictadura o insultan a los parados. Tal deriva, coloca hoy a aquellos jóvenes y su lucha ya no solo en la historia, sino en la más dramática actualidad.
Su lucha de ayer es nuestra lucha de hoy; su ejemplo, un ejemplo vivo de generosidad.

Verdad Justicia Reparación

Desde este blog vamos a dar caña contra la impunidad del franquismo que increíblemente sigue perpetuándose 40 años después de la muerte en la cama (y en el poder) del dictador genocida. La misma motivación por la que un grupo de represaliadas y represaliados supervivientes de aquellos años creamos en su día La Comuna, asociación desde la que ofrecemos el testimonio directo de las luchas y la represión que caracterizaron el tardofranquismo, y que está abierta a cualquiera que se identifique con los principios de verdad, justicia y reparación. Porque una democracia plena es incompatible con esta herencia de impunidad e injusticia.
Web: La Comuna



CATALUNYA

Referéndum 1-O: La Fiscalía advierte de que los colegios son responsables de los menores que vayan a las manifestaciones del 1-O

Recuerda a Educación su responsabilidad penal y civil del riesgo en el que los niños incurran si acuden a las protestas en horario lectivo y faltan a clase, aunque tengan autorización paterna.
Menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están pidiendo en sus centros escolares autorización para no asistir a las actividades lectivas y participar en actor por el referéndum del 1-O / REUTERS
Menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están pidiendo en sus centros escolares autorización para no asistir a las actividades lectivas y participar en actor por el referéndum del 1-O / REUTERS
La Fiscalía advertirá a la consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya de que es responsable de la custodia de los menores y de su seguridad en horario lectivo, por lo que le responsabilizará en el caso de que acudan a manifestaciones a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete Nogueras, ha dictado un oficio ante las noticias difundidas "de que menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones y ante la posibilidad de que los hechos pudieran derivar en situaciones de riesgo para los menores".
La ley establece que la Fiscalía es responsable de la protección de los menores en España. Y ante la posibilidad de que las manifestaciones "deriven en situaciones de riesgo para los menores", el máximo responsable de los menores ha dado orden a los Fiscales en Catalunya para que realicen un seguimiento "individualizado de cada caso, incoando expediente de riesgo" [el expediente de riesgo está destinado la protección de un menor y se abre para investigar situaciones de indefensión, falta de escolaridad, maltrato, abuso…]
La autorización paterna no exime a los colegios de la obligación de custodia de los menores
En el oficio, el ministerio público ordena que los fiscales requieran a la Consejería de Educación de la Generalitat "a fin de que recuerde a los centros de enseñanza bajo su competencia que, incluso cuando cuenten con la autorización de los padres, y con mayor razón aún si no consta la misma, la comunicación de la asistencia de menores a concentraciones o manifestaciones".
El Fiscal de Sala Coordinador de Menores –la máxima autoridad de menores del ministerio público- ordena también que Educación recuerde a los directores de los colegios la autorización paterna "no les exime de las obligaciones de custodia de los menores".
También se comunicará a Educación para que transmita a los centros escolares que "no es causa de justificación que exima ni a los padres o tutores ni a los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que puedan causarse a los mismos con motivo de su participación en concentraciones o manifestaciones", según el oficio del Fiscal de Sala Coordinador de Menores.


CGT en defensa de las libertades y de la Democracia Directa

“La santa alianza de la clase política dominante (PP, PSOE, C`s, PNV, PDCat…), la clase empresarial y la judicatura, han instaurado el estado de excepción contra las clases populares y los movimientos sociales”.
Secretariado Permanente del Comité Confederal
Las clases políticas (PSOE, PP, PNV, CIU, C’s…) y el empresariado financiero e industrial, instauraron el estado de excepción permanente y se terminó la falsa democracia representativa en agosto de 2011, con la reforma del artículo 135 de la Constitución, que legalizó el robo y la desposesión de los recursos públicos dedicados a la Educación, Sanidad, Cultura, Cuidados a las personas dependientes, prestación al desempleo, investigación, políticas de empleo, etc.
La vida cotidiana, los empleos, las prestaciones, los derechos sociales, los servicios públicos, la libertad de expresión y reunión, quedaron condicionadas a la única libertad existente: la libertad del mercado capitalista y el aseguramiento de su tasa de ganancia, y quien no obedezca, a los tribunales o a la cárcel.
El 15M como movimiento social impugnando las políticas neoliberales; las Huelgas Generales de las personas asalariadas ante las Reformas Laborales que destruyeron cualquier contrapoder de las clases obreras; las movilizaciones de la PAH y STOP DESAHUCIOS que cuestionaban el robo y la especulación con un bien de uso necesario como la vivienda; las Mareas en defensa de los servicios públicos para todos y todas; las migraciones y las inmigraciones, cuya muerte física y social es una realidad vergonzante e inhumana… solamente recibieron como respuesta, autoritarismo, código penal y reforzamiento de un sistema constitucional antidemocrático y tutelado por el mercado y las fuerzas represivas.
La Reforma Laboral, destruyendo empleos, robando salarios e instaurando la precariedad y la desigualdad como modo de vida de la mayoría social. La Ley Mordaza como control autoritario y represivo de cualquier disidencia. Las sentencias de las máximas judicaturas (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) que legitiman el esquirolaje en las huelgas y violan el derecho fundamental a interrumpir la normalidad de la explotación. La entrada en la cárcel, al amparo de la Ley Mordaza, de cientos de sindicalistas y cientos de activistas sociales. Jueces y juezas que legitiman la corrupción y el robo de la clase política y meten  en  la  cárcel  a  titiriter@s,  tuiter@s  y  cantantes,  por  el  simple  hecho  de expresarse libremente denunciando las políticas liberticidas y autoritarias del poder.
El salto dado en los últimos días, es cualitativo y cuantitativo: miles, cientos de miles de personas, son tachadas de presuntas delincuentes, amenazadas con la cárcel y encarceladas por el hecho de… querer votar o no votar ???..., represaliadas con multas, intervenidas en sus decisiones y frenadas en seco a través de sus cuerpos de represión (guardia civil, policías –todas-, jueces y juezas), en cualquier acto que se pretenda realizar en defensa de la libertad de expresión o,  simplemente en defensa del empleo, un transporte digno, una vivienda necesaria, un salario digno, un barrio habitable y un medio ambiente que permita vivir a las generaciones actuales y a las futuras.
La concepción de CGT y nuestra pelea no es por nacionalismo alguno sino por una sociedad autogestionada, donde la democracia sea real y directa por parte de las clases populares, las cuales tienen el derecho a decidir sobre todo: modelos productivos, modelos sociales, empleo, trabajo, rentas, etc., pero con  independencia del tema nacional, los registros, detenciones, imputaciones, la prohibición de actos sobre el derecho a decidir, no son sino un ataque a las libertades y a los derechos de todos y todas.
La actuación del poder ejecutivo, representado por un partido político corrupto y anti-democrático (PP), con el apoyo incondicional de C’s y el PSOE, no es sino un cierre y un blindaje de la impunidad que se han otorgado las burguesías, las de todos los territorios, las cuales no tuvieron en el pasado y el presente, ningún enfrentamiento para decretar el estado de excepción contra las clases asalariadas: la reforma del art. 135, la Ley Mordaza, la Reforma Laboral, los decretos contra la sanidad, la educación, las pensiones, los PGE… y, a la vez, utilizar una “legalidad ilegítima” por medio de sus Tribunales, todos, para no dar cuenta de los cientos de miles de millones robados y expoliados a la mayoría social y esconder que, tanto unos como otros, son los responsables de estas leyes autoritarias, que mandan huelguistas a la cárcel, imponen multas a los movimientos sociales y encarcelan por el hecho de expresar ideas políticas.
CGT defenderá en la calle y en cualquier lugar, la libertad y los derechos fundamentales. Es legítimo desobedecer sus leyes y su sistema legal que nos convierte en súbditos y llamamos a la DESOBEDENCIA a las clases asalariadas, para defender las libertades que nos pertenecen a todos y todas y que este régimen capitalista nos niega.


Sánchez dice que el PSOE no estará ni en un falso bloque constitucional, ni en el de aislar al Gobierno

El secretario general socialista avisa a Podemos de que participar en el referéndum podría servir de coartada para una declaración unilateral de independencia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside en el Senado la reunión del grupo parlamentario socialista, que congrega en la Cámara Alta a diputados, senadores y europarlamentarios de esta formación. EFE/Luca Piergiovanni
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside en el Senado la reunión del grupo parlamentario socialista, que congrega en la Cámara Alta a diputados, senadores y europarlamentarios de esta formación. EFE/Luca Piergiovanni
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que su partido trabajará para romper la política de frentes, por lo que no estará ni en el “supuesto” bloque de partidos constitucionalistas que quiere impulsar Ciudadanos, ni tampoco apoyará la propuesta de Unidos Podemos de crear otro bloque para aislar al Gobierno, “porque la dialéctica de bloques es la que nos ha traído a esta situación” dijo.
Sánchez, en su intervención en el Senado ante los grupos socialistas de las dos Cámaras y del Parlamento europeo, argumentó su posición política defendiendo que la actual situación de Catalunya no se puede resolver con “más confrontación, más amenazas y más reproches”.
Por ello, tachó la propuesta de Ciudadanos de apoyar al Gobierno en este conflicto de “oportunista” y de no entender que es “eso” de crear un bloque de “supuestos” partidos constitucionalistas. Sánchez defendió que todos los partidos son constitucionalistas. Además, recordó al partido de Rivera de que cerrar la vía al diálogo es ir en contra del mismo espíritu constitucional.
En cuanto a la oferta de Unidos Podemos, indicó que no comparte la idea de “juntarnos todos” para “asilar al Gobierno” en la actual situación que vive España. Sánchez indicó que no se construye desde el enfrentamiento si no desde el diálogo, “y en el diálogo tenemos que caber todos, incluido los extremos políticos”, indicó.
Tampoco faltaron crítica al Gobierno de España, a quien acusó de delegar sus funciones en los tribunales, y recordó que si los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están cumpliendo su papel, el Gobierno no lo está haciendo. Por ello, le volvió a pedir que dialogara, negociara y pactara una solución.
El líder de PSOE ecuerda al fiscal general  que “la prudencia es buena para todos”
Además, Sánchez por primera vez desde que la Justicia empezó a intervenir activamente en la situación de Catalunya, dio un aviso a su actuación, al recordarle al fiscal general del Estado que “la prudencia es buena para todos”. No obstante, no concretó si se refería a alguna actuación puntual.
También pidió, una vez más, al president de la Generalitat que reflexione y abandone lo que calificó como “una huida hacia adelante” que, en opinión del líder del PSOE, sólo va a traer “frustración y fractura social”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del grupo parlamentario socialista que ha congregaedo en la Cámara Alta a diputados, senadores y europarlamentarios de esta formación. EFE/Luca Piergiovanni
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del grupo parlamentario socialista que ha congregaedo en la Cámara Alta a diputados, senadores y europarlamentarios de esta formación. EFE/Luca Piergiovanni
Y, por todo ello, abogó por buscar las soluciones al problema en la comisión territorial del Congreso con el espíritu de que en este conflicto, “no tiene que haber ni ganadores ni perdedores, porque tenemos que ganar todos”. Añadió que no es el momento de siglas, ni de buscar votos, “porque nos estamos jugando la convivencia, el entendimiento, la cohesión de España”, y aseguró que el PSOE va a defender un planteamiento de Estado más allá de sus intereses electorales.
Por otra parte, Sánchez diseñó las líneas de su partido para este nuevo periodo parlamentario que las circunscribió a tres ejes: recuperar la España de los derechos, reconstruir el pacto entre generaciones y reconciliar a los pueblos de España.
Anunció en este sentido una batería de medidas legislativas para derogar la denominada “Ley mordaza” y muchos de los puntos de la Reforma Laboral. También anunció iniciativas en materia de igualdad, educación y de mejora del sistema electoral.
Finalmente, anunció que el PSOE va a presentar unos presupuestos alternativos con el objetivo de demostrar que “hay otra forma distinta de reconciliar a los pueblos de España, de luchar contra el paro de larga duración, de acabar con la precariedad laboral, de garantizar pensiones dignas y de apostar por una transición ecológica de nuestra economía”, concluyó.


Franquismo: El BNG ocupa la casa de los Franco en A Coruña

Reclama la devolución del inmueble en el que Carmen Polo pasó sus últimos años, y que fue regalado al dictador por el empresario Pedro Barrié en 1962 tras su compra al Ayuntamiento coruñés en una subasta amañada
Miembros del BNG, con una pancarta en la casa familiar de los Franco en A Coruña.
Miembros del BNG, con una pancarta en la casa familiar de los Franco en A Coruña.
Medio centenar de personas convocadas por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) realizaron esta mañana una ocupación simbólica de la Casa Cornide, el palacete que la familia Franco posee en el centro del casco histórico de A Coruña, para, al igual que sucede con el Pazo de Meirás, reclamar su devolución al patrimonio público.
Los participantes en la protesta desplegaron una pancarta en la balconada del inmueble, situado frente a la Colegiata de Santa María, en la que se leía “Que nos devuelvan lo robado” y la etiqueta #franquismo nunca máis.
La Casa Cornide, levantada a mediados del siglo XVIII y que durante años fue sede del Ayuntamiento de A Coruña, fue regalada a Franco por su amigo y empresario Pedro Barrié de la Maza, quien la adquirió en 1962 por poco más de 300.000 pesetas en una subasta amañada en la que la suya fue la única puja. En el escrito de compra, Barrié ya manifestaba su intención de regalar el palacio al dictador.
Xosé Emilio Vicente, miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG, recordó ayer que la protesta forma parte de las acciones que su formación viene realizando para reclamar la devolución de inmuebles, obras de arte y objeto de valor expoliados por los Franco, como el Pazo de Meirás y las esculturas de la catedral de Santiago, y para denunciar la pasividad de las instituciones “con el sistema de corrupción estructural que permitió el enriquecimiento de la familia Franco en connivencia con grupos empresariales y familias afines al régimen”.
“Durante la Transición no hubo una desfranquización de ese sistema, sino un pacto entre las élites políticas y económicas y la oposición que no incluyó tampoco la depuración de otros ámbitos, como el poder judicial o los mandos policiales, ni tampoco la exigencia de reparaciones a las víctimas de los expolios”, añadió Vicente.


Andrés Bódalo: "Volveré a la política cuando termine mi condena"

El exconcejal de Jaén en Común salió el pasado lunes de prisión. Bódalo llevará una pulsera telemática, tal y como ha afirmado en esta entrevista en exclusiva para 'Público'. 
Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común
Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común
Andrés Bódalo se siente más fuerte que nunca tras su salida el pasado lunes de la prisión provincial Jaén II. En su nueva etapa fuera de la cárcel desempeñará “con ilusión” su nuevo cargo de asesor sindical en el SAT. El exconcejal de Jaén en Común disfruta de un régimen penitenciario de Tercer grado con el informe favorable del Juzgado de Vigilancia jienense. Bódalo llevará una pulsera telemática, tal y como ha afirmado en esta entrevista en exclusiva para Público. La condena de Bódalo, encarcelado por la agresión a un concejal del PSOE en Jódar, Juan Ibarra, cumplirá en agosto de 2019.

¿Cómo se siente tras haber conseguido el Tercer Grado tras casi dieciocho meses en la cárcel?

La verdad que estoy muy animado y más fuerte que nunca. Me han concedido este régimen dentro del artículo 86.4 del código penitenciario y en este momento tengo que ir a dormir solo a prisión a partir de las ocho y media de la tarde hasta las siete de la mañana de lunes a jueves. Es una suerte y una tranquilidad poder estar con tu familia en tu casa. Estoy a la espera de que me den la pulsera telemática para no tener que pisar más la prisión provincial de Jaén para dormir y poder ir hasta mi casa que está casi a cincuenta kilómetros en el municipio de Jódar. A partir de esa hora tendré que estar localizable en mi domicilio desde las once de la noche a las siete de la mañana de lunes a domingo.

¿Qué cree que ha permitido al Juez de Vigilancia conceder finalmente su Tercer Grado?

Han sido muchas las reivindicaciones públicas que han sucedido este año y medio. Mi abogado ha recurrido tres veces la petición, mientras yo estaba en la cárcel y hasta que no hemos presentado el contrato de trabajo de asesor sindical no lo han llevado a trámite.
Diego Cañamero y Oscar Reina, como representantes sindicales del SAT y políticos como Teresa Rodríguez o Pablo Iglesias han ayudado mucho a mantener mi ánimo fuerte. Sobre todo, cuando mi mujer Rosi me contaba todo lo que estaba pasando desde fuera.Los informes de excelente conducta que ha emitido la Junta de Tratamiento, unido al contrato laboral que presentó el SAT al Juzgado de Vigilancia han permitido que hoy esté en un régimen de semilibertad y muy cerca de llevar una vida normal.

¿En qué consiste su nuevo trabajo dentro del SAT?

Desde el pasado lunes 18 de septiembre, estoy contratado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) como asesor sindical en Andalucía. Este nuevo puesto, lejos de la política, se centra en el acompañamiento de los temporeros que se encuentren en una situación desfavorable en las cosechas. Los miembros del SAT estamos enfocados al acompañamiento que necesiten los jornaleros para conocer sus derechos.Mi primera actividad se desarrollará en Castilla la Mancha para informar a los trabajadores agrícolas de la campaña de la uva que recogen casi 15.000 mujeres y hombres afectados por la crisis. También estaré en la provincia de Huelva y Almería con los jornaleros que se encuentran en los campos de la fresa. En la mayoría de los casos los agricultores no respetan los convenios.
El único inconveniente será mi falta de movilidad de lunes a jueves dentro del Tercer Grado fuera de la provincia de Jaén. Sin embargo, la Junta de Tratamiento solo me exige informar de mi localización diaria para realizar mi trabajo adecuadamente.
El sueldo que me han asignado es por jornada completa como el de un trabajador normal. No tengo privilegios. Mi principal actividad estará centrada en mi pueblo, Jódar y en los afectados de la provincia de Jaén en la campaña de la aceituna. Los gobernantes no pueden olvidar que el SAT seguirá cerca de la gente del campo que está pasando hambre y que tiene casi a todas las familias en régimen de paro agrario.

¿Le gustaría volver a la política?

La verdad que es una de mis principales aspiraciones. Desde mi entrada en prisión el pasado mes de marzo de 2016 he pensado mucho en mis ocho meses como concejal de Jaén en Común. Es muy importante la labor que existe dentro de una concejalía y un ayuntamiento tan grande como es el de mi ciudad donde se puede ayudar muchísimo a la gente.
Volveré a la política cuando termine mi condena que finaliza en agosto de 2019. Mientras tanto, estaré centrado en la lucha sindical en la que llevo toda mi vida y que me ha permitido volver de nuevo a ser libre para luchar por los Derechos Humanos.

¿Qué le queda pendiente con la justicia?

Las últimas multas que tenía sin pagar han sido abonadas por un total de 12.500 euros. Solo me quedaría esperar que el indulto que pidió mi familia anulara mi condena. Ojalá saliera adelante pero no creo que el Ministro de Justicia del Partido Popular me lo conceda. Hasta 2019 me encuentro inhabilitado para cualquier cargo público, lo que se conoce como inhabilitación para el sufragio pasivo, sin posibilidad de estar en ninguna lista electoral.

¿Qué tipo de apoyos ha recibido desde su salida de prisión?

Los dirigentes de Podemos han confiado siempre en mí y he recibido mensajes de apoyo y cariño por parte de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Voy a seguir colaborando con Podemos, como activista y si la militancia lo decide regresaré para presentarme de nuevo a concejal.


CHILE

Diario y Radio Uchile

El inédito plebiscito que recogerá la opinión ciudadana frente al sistema de pensiones

Entre el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre se desarrollará el plebiscito convocado por la Coordinadora No + AFP.
Natalia Figueroa |Miércoles 20 de septiembre 2017 19:32 hrs.
marcha-aton
Durante esta semana se afinarán los últimos detalles del plebiscito que realizarán distintas organizaciones gremiales y ciudadanas agrupadas en la Coordinadora No+AFP. La consulta cuenta con el respaldo de algunos alcaldes y juntas vecinales que colaborarán en la instalación de mesas a lo largo del país.
Entre el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre se desarrollará el plebiscito convocado por la Coordinadora No + AFP.
Su objetivo es consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en mantener el actual sistema de capitalización individual o si considera necesario implementar un cambio y pasar a un sistema de reparto solidario. Esta última es la propuesta elaborada por la coordinadora y plantea modificaciones estructurales en materia de seguridad social. Los votantes únicamente podrán marcar una de estas dos opciones.
La consulta tendrá dos modalidades: vía online accediendo al sitio electrónico www.plebiscitopensiones.cl, y presencial donde las personas podrán votar en las urnas dispuestas en cada comuna que serán detalladas en la página de la organización www.coordinadoranomasafp.cl.
Se dispondrán mesas en establecimientos públicos gestionados a través del Colegio de Profesores, en hospitales y otros centros de salud organizados por la Confederación Nacional de Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), y también en instituciones de educación superior coordinado por la Confech. A nivel nacional se espera contar con cerca de 5 mil urnas disponibles.
Para modalidad online las personas sólo requieren de un correo electrónico y tendrán acceso a un link directo a la consulta.
¿Quiénes podrán participar?
En ambas modalidades podrán votar todos los mayores de 18 años que estén habilitados en el padrón definitivo del Servicio Electoral (Servel). Y en el caso de los extranjeros quienes cuenten con su residencia definitiva.
Para concretar este proceso se desplegarán equipos en todo el territorio nacional que facilitarán información a los votantes.
Desde la coordinadora indicaron que hasta ahora el 70 por ciento de las comunas de la Región Metropolitana contaría con urnas habilitadas para sufragar. Mientras que la validación de los resultados se realizará el último día del proceso y se publicará en el sitio oficial de la coordinadora.
Además, destacaron la colaboración de organizaciones de vecinos que van a instalar mesas en plazas públicas, colegios y ferias libres.
En regiones la organización también avanza por comunas. Susana Riveros, encargada de la provincia del Limarí en la región de Coquimbo, sostuvo que algunos alcaldes también han gestionado el permiso para disponer de espacios públicos para la consulta. “Hasta el momento el alcalde de la comuna de Ovalle ha tenido la buena disposición de permitirnos la entrada a los colegios para esos días a través del departamento de Educación. Si bien no es que estén tan comprometidos si nos han ayudado con algunas gestiones”, comentó.
Mientras que Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, se refirió al escenario político en que se realizará esta consulta ciudadana, a pocas semanas de que se concreten las elecciones presidenciales y parlamentarias. “Es un llamado de atención a la manera en que se ha estado comprendiendo la democracia y sobre todo cómo se comprenden los procesos electorales donde el voto es relevante en un momento determinado para elegir a representantes pero en otras materias pareciera que no tiene esa misma importancia”, indicó.
La Coordinadora No + AFP manifestó hace algunas semanas que este proceso contará con observadores nacionales e internacionales independientes para garantizar la credibilidad de los resultados. Estos detalles aún se están afinando así también las capacitaciones a los encargados de los locales de votación que este miércoles tendrán una actividad online informativa.
Asimismo, los dirigentes nacionales – como el vocero de la organización Luis Mesina- han enfatizado que se trata de un “referéndum que tensiona la institucionalidad y valida la legitimidad de las demandas de la ciudadanía respecto de un cambio en el sistema de AFP”.


Diario y Radio Uchile

Expertos y académicos entregan respaldo a plebiscito convocado por No más AFP

Rodrigo Fuentes |Viernes 22 de septiembre 2017 16:00 hrs.
no_mas_afp
Abogados y académicos manifestaron su apoyo a la convocatoria prevista para los días 29, 30 de septiembre y uno de octubre. "Este plebiscito es la expresión máxima de soberanía popular reconocida por el artículo quinto de la Constitución" señalaron.
Abogados laborales, constitucionalistas y académicos suscribieron una declaración pública donde manifestaron su apoyo a la convocatoria para el plebiscito nacional llamado por la coordinadora No más AFP.
A través de una declaración pública los juristas, María Ester Feres, ex directora nacional del trabajo, Eduardo Caamaño,  Roberto Ávila, José Luis Ugarte, Cesar Toledo, entre otros, respaldaron legalmente el proceso consultivo que se realizará los días 29, 30 de septiembre y uno de octubre.
El abogado laboralista, Luis Parra Véliz, precisó que la participación ciudadana en la actividad está garantizada por la Constitución y se ajusta plenamente a derecho, por lo que no puede ser coartada por persona ni autoridad su correcto desarrollo.
“Los abogados que suscribimos indicamos que este plebiscito es la expresión máxima de soberanía popular reconocida por el artículo quinto de la Constitución, bajo la sola condición de mantener el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”, argumentó.
En esta misma línea, el abogado laboralista José Luis Ugarte, indicó que la libertad de expresión está garantizada, además de la forma de democracia directa y participativa, como una nueva modalidad de interlocución con el poder político del Estado.
“Eso incluso está consagrado en la Constitución del 80, todas garantías básicas, por no tanto no veo reparo a que se realice, y que sea incentivada e impulsada para que los chilenos se reúnan en los diferentes puntos estipulados para votar y que ejerzan su poder de decisión, afirmar que no están de acuerdo con el actual sistema de capitalización individual”
En tanto, el vocero de la coordinadora No más AFP Luis Mesina, agregó que se espera convocar a unas 600 mil personas en la votación, la que se puede efectuar  vía online o presencial.
Mesina precisó que se trabajará con el mismo padrón electoral manejado por el  Servel, para evitar eventuales fraudes en el proceso de opinión sobre el actual sistema previsional.
“Tenemos como punto de referencia que en las últimas elecciones primarias, que fue organizada con recursos públicos, participó cerca de 1 millón 700 mil personas, por tanto, esperamos a lo menos arribar a un porcentaje similar al 50%, nos sentiríamos altamente satisfechos si más de 600 o 700 mil personas participen en la actividad autoconvocada, autofinanciada, porque de paso, no está demás decirlo, durante los 250 años de República nunca se organizó algo igual, no es pretencioso exponer eso, es cosa de escuchar a historiadores como están planteando hoy día el debate”, subrayó.
Los integrantes de la Coordinadora No más AFP, informaron que además se está terminando con la organización para que chilenos residentes en el extranjero también puedan participar.
Hasta el momento son nacionales residentes en Suecia, Noruega, Canadá, Australia y Argentina, mientras se está a la espera de concretar con otros países donde vive una gran cantidad de chilenos.


Diario y Radio Uchile

Marco Kremerman: “Bajo el actual sistema, no hay solución al problema de las pensiones”

P. López y C. Medrano |Lunes 25 de septiembre 2017 12:26 hrs.
marco kremerman
El economista de la Fundación Sol se refirió al plebiscito que convoca la Coordinadora “No más AFP” y valoró la oportunidad que se da a la ciudadanía para que se manifieste respecto de lo que prefiere para resolver el problema de las pensiones. “El actual sistema no cumple con dar buenas pensiones, pero sí cumple con el objetivo de enriquecer a los grupos económicos”, enfatizó.
Como una “oportunidad” para que la ciudadanía se manifieste respecto de qué sistema previsional quiere para el país, calificó el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, el plebiscito que la Coordinadora “No más AFP” organizará este fin de semana en todo el país.
Recordemos que la Coordinadora realizará esta consulta ciudadana desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre preguntando a la población sobre sus preferencias para mantener el actual sistema o virar hacia uno de reparto.
Kremerman sostuvo que hasta el momento “todas las soluciones pasan por aumentar la tasa de cotizaciones, pero lo que no se dice es que la tasa de rentabilidad ha ido cayendo consistentemente, por lo que no tienen mayor incidencia en mejorar los montos de las pensiones”.
“Si los pensionados que hoy reciben jubilaciones miserables, disfrutaron de una rentabilidad por año de más de 8% y están obteniendo estas pensiones, imaginémoslos, cotizando un 5% pero con una rentabilidad a la mitad de lo que había antes, el resultado va a ser el mismo”, agregó el economista de Fundación Sol.
Respecto del proyecto que fue presentado por el Ejecutivo, el economista rescató el “sinceramiento respecto de (la afirmación) que con el sistema de reparto se mejora el monto de la pensión”, aunque sostiene que el aumento proyectado por el gobierno de un 20% en las jubilaciones es mínimo tomando en cuenta lo bajo de las jubilaciones que se pagan en la actualidad.
Kremerman también criticó los objetivos que tiene el actual sistema, los que estarían lejos de entregar buenas pensiones a los afiliados: “Los propios trabajadores están financiando a bancos o a empresas que se coluden, que incurren en prácticas antisindicales, que contaminan, entonces lo que se genera es que este sistema, que no cumple el objetivo de pagar buenas pensiones, sí cumple el objetivo de enriquecer a los grandes grupos económicos”.
Por otro lado, el economista criticó a todos aquellos que tratan de “caricaturizar” el sistema de reparto y afirmó que de acuerdo a la propuesta de la Coordinadora “No más AFP”, se pueden incrementar las pensiones de manera concreta y con una lógica diferente a la actual.


Diario y Radio Uchile

Obispo de Concepción llama al Gobierno a resolver conflicto mapuche

Karina Palma |Jueves 21 de septiembre 2017 19:20 hrs.
Aton_293161-696x464
Luego de que un grupo de manifestantes se tomaran la catedral de Concepción, Fernando Chomalí emplazó a las autoridades a tomar en serio las demandas del pueblo mapuche: "hay un tema de tierras que no está resuelto, esos son los problemas de fondo y creo que llegó el momento de abordarlos con mayor seriedad", enfatizó la autoridad religiosa.
Este viernes, Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, imputados bajo la Ley Antiterrorista por el llamado “caso iglesias”, cumplen 108 días en huelga de hambre sin obtener respuesta a sus demandas por marte del Ejecutivo.
Razón que llevó a que distintas organizaciones se manifestaran en ciudades como Temuco, Concepción, Santiago, Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y Neuquén, en Argentina, exigiendo un juicio justo sin la aplicación de la ley antiterrorista.
Luego de que un grupo de manifestantes se tomara la Catedral de Concepción, uno de los voceros de las familias de los huelguistas se reunió con el arzobispo Fernando Chomalí, quien señaló que ningún gobierno ha enfrentado con seriedad el problema de fondo que existe entre el Estado y el pueblo mapuche.
La autoridad eclesiástica indicó que no llamara a Carabineros a desalojar la toma porque se trata de una acción simbólica y se comprometió a generar un diálogo entre las autoridades del Gobierno y las familias de mapuche en huelga de hambre.
“Les garantice seguridad a las personas que están adentro de la iglesia. Llamaré al Intendente de la IX Región para que se comunique con quien corresponda con el fin de que se produzca un diálogo que soluciones este drama humano que es la huelga de hambre”, afirmó.
El arzobispo de Concepción también hizo un llamado a la Fiscalía para que agilice la investigación, ya que desde su perspectiva los procesos han sido muy largos, principalmente la prisión preventiva, que ya se extiende por más de un año.
Asimismo, la autoridad religiosa emplazó a las autoridades a hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche: “Lo que pasa en la Catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche, ahí es donde tiene que estar el foco. Es un pueblo que necesita más reconocimiento constitucional, necesita que se le respete más su cultura, hay un tema de tierras que no está resuelto, esos son los problemas de fondo y creo que llegó el momento de abordarlos con mayor seriedad
Juan Carlos Tralcal, uno de los voceros de las familias, agradeció la acción de la iglesia y comunicó que las manifestaciones responden a la radicalización del movimiento en apoyo a los huelguistas. “Es una toma simbólica que tiene como principal objetivo romper el cerco comunicacional para hacer un llamado de atención y que la gente se acerque a apoyar a los peñis que están encarcelados en Temuco”.
Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que como autoridades se han preocupado “por la salud de las personas en huelga de hambre, quienes serán monitoreados”. Respecto de la demanda por la ley antiterrorista, agregó que “este caso está en sede judicial”.
De acuerdo al último informe entregado por el Colegio Médico, los comuneros presentan daños cognitivos, hepáticos y renales. Además de una fuerte baja de peso, desánimo y altos niveles de angustia.


Diario y Radio Uchile

Pedro Cayuqueo: Hay una mirada de las FF.AA hacia los mapuches de enemigo interno

Maximiliano Alarcón |Miércoles 20 de septiembre 2017 19:35 hrs.
cayuqueo
Frente a las palabras del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien manifestó que la institución uniformada se encuentra preparada para actuar en La Araucanía, el periodista calificó los dichos como inoportunos y enfatizó que esto "da cuenta que hay una mirada de las Fuerzas Armadas hacia los mapuches con una imagen de enemigo interno".
La Araucanía vive días de tensión luego de las palabras emitidas por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que la institución que él dirige se encuentra disponible para intervenir en la zonas que se encuentran en conflicto, aludiendo a los territorios en donde se concentra el problema entre el Estado y el pueblo mapuche.
En entrevista con TVN, el militar manifestó que “los estados de excepción constitucional son parte de nuestra legislación, y obviamente el Ejército, tal como se ha planteado para cualquier tarea, debe estar preparado”, agregando que hay sectores que “no han entendido la labor de vivir en sociedad” y que deben responder a la justicia, aludiendo al pueblo mapuche.
Al respecto, el periodista Pedro Cayuqueo conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre los dichos del militar, expresando su molestia tanto por el contenido del mensaje, como también de la pasividad de todo el espectro político en la reacción a una opinión emitida por una autoridad que por ley no es deliberante.
 ¿Cómo califica estas palabras?
– Me parecieron graves sus declaraciones. Hay un conflicto agravándose tanto en violencia como en radicalidad de la protesta en el sur, tenemos una huelga de hambre que va en el día 106 con evidente peligro de muerte para los huelguistas que están reclamando por la aplicación de la la Ley Antiterrorista en el sur. En este escenario se requieren opiniones mesuradas, no este tipo de señales que tienden a aumentar el malestar y la posibilidad de nuevas acciones de protesta violentas.
¿Qué le parecieron el tono de estas palabras, opiniones políticas en el fondo?
– Son inoportunas, porque son bastante destempladas. Él no debiera emitir ese tipo de opiniones que claramente pasan a ser deliberantes, él opina sobre un conflicto político no resuelto entre el Estado y los pueblos indígenas. Hubiera preferido un comandante en jefe que prefiriera no responder a esa pregunta. Oviedo respondió con bastante naturalidad, diciendo que perfectamente podrían tomar control de La Araucanía, pero viéndolo yo como observador de la realidad sureña, como periodista que ha cubierto durante 15 años el conflicto, me parece una de las declaraciones más graves de un comandante en jefe en los últimos años.
¿Cree que está facilitando la agenda de candidatos de derecha que proponen la militarización?
– Hay candidatos, especialmente de la derecha que plantean recurrir a los militares para “controlar” o “sofocar”, como dicen ellos. Se habla de Estado de Excepción o Emergencia, hay distintas propuestas, pero cuál de todas es más inoportuna para lo que está pasando. El general Oviedo da cuenta de que hay una mirada de las Fuerzas Armadas hacia los mapuches con una imagen de enemigo interno. Esto no es actual, podríamos retrotraernos a esas épocas del siglo XIX cuando el Ejército invadió La Araucanía. Falta trabajo para avanzar a una visión más moderna, que es la de la plurinacionalidad.
 ¿Qué le parece la pasividad de las autoridades políticas ante los dichos?
– No me sorprende el silencio del ministro de Defensa (José Antonio Gómez), tampoco el de la presidenta Michelle Bachelet. No existe en las autoridades civiles una comprensión real del problema que tenemos con los pueblos originarios, especialmente con el pueblo mapuche. Hay una negligencia criminal por parte de las autoridades políticas para abordar el tema en el sur, por lo que yo veo que en el futuro próximo esto se va a agravar, vamos a tener episodios de protesta y violencia en el sur bastante graves.
Estamos en época de elecciones y uno escucha un carnaval de propuestas disparatadas. La presidenta fue nombrada por la ONU como “experta en mediación de conflictos”, yo me pregunto cómo es posible si ella ha sido quizás la más negligente, en su primer gobierno fue donde se asesinaron más jóvenes mapuches, Matrías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, ella tiene un historial bastante triste en materia de Derechos Humanos con el pueblo mapuche.
A propósito de elecciones, la candidatura de Beatriz Sánchez desde el Frente Amplio propone asuntos como la plurinacionalidad, pero ¿Ves cierta pasividad frente a las declaraciones de Oviedo y lo que representan?
– El Frente Amplio sufre de los mismos defectos que los otros conglomerados políticos, esta mirada metropolitana del país, entonces pareciera ser que los temas de región, de provincia, no son tan importantes en la agenda del Frente Amplio. Las nuevas fuerzas políticas de izquierda tienen que resolver este tema, ellos que tienen bancada parlamentaria debieran alzar la voz y movilizarse por temáticas como esta. Hay propuestas interesantes a nivel político, pero declaraciones como las del comandante en jefe del Ejército queden sin respuesta. No puede ser que ningún sector político emplace al Ejército o a la presidenta para que den explicaciones.


URUGUAY
https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/20170926fg_047_1200w.jpg

Óscar Andrade en conferencia de prensa por la denuncia del trabajador rural golpeado en Salto. / Foto : Federico Gutiérrez

PIT-CNT denunció que fue amenazado el trabajador rural que fue golpeado en Salto

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Óscar Andrade dijo en conferencia de prensa que el trabajador rural que fue golpeado en Salto, Hugo Antonio Leites Iglesia, ”recibió amenazas” para retirar la denuncia de que fue golpeado.
Andrade dijo en la conferencia de prensa que “las imágenes son de la Edad Media” y que esta situación “tiene que indignar al país”.
El dirigente indicó que el PIT-CNT asesora al trabajador a nivel laboral, civil y penal, y que les extraña que los responsables de la golpiza “no estén detenidos”. “Esperemos que eso pase pronto”, agregó.


COMUNICADO de UNATRA – Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines

26 Sep
AFUSEC

Tacuarembó, lunes 25 de setiembre de 2017. COMUNICADO

1- La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, lamenta informar que en pleno Siglo XXI,
en la tarde de ayer, en Estancia “ Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto. El trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.
2- Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales que constituyen un régimen de semiesclavitud.
3- Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes.

Agradecemos la más amplia difusión por todos los medios disponibles.
Marcelo Amaya
César Rodríguez

Dirección Nacional
UNATRA
PIT CNT


Un trabajador rural de 53 años sufrió una brutal golpiza por parte del capataz del establecimiento donde trabajaba, la estancia Flor del Ceibo, situada en la estación Itapebí, a pocos kilómetros de Salto.
“El trabajador venía desbordado por realizar tareas durante catorce horas como jornada de trabajo. En una de esas tantas oportunidades, le pregunta al capataz si iba a trabajar toda la noche y la reacción fue golpearle en la espalda con un rebenque, lo cual fue constatado por un médico. El trabajador exhibe marcas muy claras en la espalda y tiene una costilla fracturada”, refirió a República Radio, que se emite por lacatorce 10, César Rodríguez, referente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
Este lunes el gremio, junto al PIT-CNT, hicieron un llamado a todas las ramas de la central sindical “a coordinar medidas concretas de rechazo absoluto a estos hechos que vienen sucediéndose periódicamente y que pisotean no sólo derechos conquistados por los trabajadores, sino, básicamente, la dignidad de los ciudadano más humildes”.
En un comunicado la Unatra expresó “nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales de sobreexplotación que constituyen un régimen de semiesclavitud”.
Según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, este hecho “es una situación de una gravedad tremenda”. En declaraciones al programa De Ocho a Diez, de Radio Uruguay, el jerarca informó que su cartera está tomando “las acciones que correspondan a partir de que nos hemos enterado de esta situación tremenda y lamentable”.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social analiza el caso junto a la Unatra y el PIT-CNT, indicó Murro.
Foto: Facebook/Sindicato Peones de Estancias


Derechos laborales: Ministerio de Trabajo investiga denuncia de agresión a peón rural por parte de su empleador en Salto

27 Sep
AFUSEC
El Ministerio de Trabajo, junto a la Policía y la Justicia, inició una investigación ante la denuncia realizada por un trabajador rural de Salto por supuesta agresión física de parte de su empleador, luego de la solicitud de reducción de la jornada laboral y del pago de horas extra. “De comprobarse las denuncias, sería un hecho gravísimo y no habitual que condenamos”, dijo el ministro Ernesto Murro.
Conferencia de prensa
Pie de foto:Conferencia de prensa
En conferencia de prensa en la tarde del martes 26, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acompañado por el titular de la Inspección General de Trabajo, Gerardo Rey, y el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, informó que una vez conocida la denuncia el ministerio dispuso de manera inmediata una actuación de oficio con participación de la Policía y la Justicia. Agregó que, a partir de la información recibida, el tema pasó a ser de “máxima prioridad” y que en caso de comprobarse las denuncias se tomarán las medidas que le competan a la cartera.
Luego de la autorización judicial correspondiente, inspectores del ministerio acompañados por funcionarios policiales, concurrieron este martes por la tarde a la estancia Los Ceibos de Salto para iniciar la investigación del hecho denunciado por parte del trabajador ante la oficina regional de la cartera, la Justicia y la Policía.
Explicó que, según la información recopilada por el ministerio, “los hechos se habrían suscitado el lunes 18 de setiembre, sobre las 18:00 horas, en el propio establecimiento rural”. “Según las denuncias que hemos recibido, habría participado un capataz y uno de los dueños del establecimiento. La denuncia policial la habría realizado el 20 de setiembre en la seccional policial 5.ta de Salto”, añadió. El episodio lo habría originado una discusión por el pago de horas extra acumuladas y una pedido del trabajador para reducir la jornada laboral.
El denunciante presentó un certificado médico con fecha del 23 de setiembre, expedido por el Centro de Médico de Salto, en el cual se diagnostican diversas lesiones. “El 25 de setiembre se habría hecho la denuncia judicial en Villa Constitución, solicitando en el Juzgado de Paz que pasara al Juzgado Penal y a partir de hoy es que tomamos conocimiento de estos hechos y hacia el mediodía a sugerencia de este ministerio se presenta la denuncia en la oficina del Ministerio, en Salto”, precisó.
Según Murro, se comprobó que el trabajador fue dado de baja el día 21 de setiembre, con fecha del 19, con la causal de “egreso voluntario”. “En principio, y de confirmarse las denuncias realizadas, este hecho agravaría más la situación que estamos analizando”, aseguró.
El denunciante tiene 54 años, registra actividad periódica desde 1994 y está registrado por la empresa denunciada desde enero de este año. Declaró desempeñarse como peón, alambrador, casero y cocinero. El próximo viernes, él y su abogado serán recibidos por  las autoridades de la cartera y también asistirán a la  Comisión de Legislación de Trabajo, en el Parlamento.
Desde hace más de dos años, inspectores de trabajo informa mensualmente sobre derechos laborales a empleados del sector rural
Murro destacó que la aprobación del régimen laboral de 8 horas para el sector rural generó “un efecto positivo”, con una disminución de la cantidad de personas que trabajaban más de 60 horas semanales y más de 48 horas semanales.
Además, hubo un incremento de las inspecciones en ámbitos rurales de trabajo. En 2015 y 2016 se realizaron 700 fiscalizaciones por año, mientras que esta cifra seguramente sea superada en 2017, sostuvo. Las actuaciones abarcaron el sector citrícola, en Salto, Paysandú y Río Negro; el sector arrocero, en Treinta y Tres y Rocha; y el sector avícola, en Canelones, Montevideo y Florida, además del rubro ganadero.
También fueron reforzados los recursos materiales para los inspectores con la adquisición mediante licitación de camionetas de tracción en las cuatro ruedas, lo que ha permitido “mejorar sensiblemente” las actuaciones en el interior profundo, indicó.
Por otra parte, en sus primeros 30 meses de gestión, la Dirección de Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social abrió 10 oficinas en pequeñas localidades de Artigas, Salto, Paysandú y Rocha, en las que se realizan jornadas mensuales de asesoramiento con trabajadores rurales, productores y pequeños comerciantes locales.
Finalmente, Murro aseguró que los inspectores acceden a un mayor caudal de información digitalizada y actualizada al momento de las intervenciones, a lo que se sumará a partir del lunes 2 de octubre la unificación de las plantillas del Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social.


COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE GÉNERO

27 Sep
AFUSEC

Lanzamiento de la Campaña #yo apoyo #yo firmo

22 Sep
AFUSEC

Por una Ley de empleo para personas con discapacidad.

Mapa de Sala Camacua

Sala Camacua – Dirección: Camacuá 575, 11000 Montevideo
En el MTOP para firmar comunicarse con NATALIA MARTINEZ al telefono 29157933 – 10502