Raúl: El golpe ha sido muy fuerte…pero una vez más saldremos adelante
Por:
Leticia Martínez
Raúl reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la Isla. Se ha trabajado muy duro, consideró, y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor.
Alertó sobre la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual se ha calificado de intensa, producto evidente del cambio climático y ante el cual debemos adaptarnos.
El General de Ejército convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país.
En la reunión se planteó que la trayectoria de este huracán por varias provincias obligó a evacuar a un millón 738 mil personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.
Según precisó, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información trabaja en la evaluación de los daños, cifras que preliminarmente se tendrán en los próximos días.
Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, consideró que el impacto más fuerte y difícil de solucionar en el sector lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento, quedó destrozada por el oleaje.
Personal altamente especializado trabaja allí para resarcir los daños y que vuelva a entrar en funcionamiento en los próximos días.
Además, 15 líneas de transmisión sufrieron averías y más de 3 mil 600 postes y 2 mil 039 kilómetros de líneas fueron afectados. Se trabaja día y noche para restablecer el servicio, aseguró el ministro, quien comentó que esta era la primera vez que el sistema electroenergético dejaba de funcionar en todo el país.
Alrededor de 90 pozos de petróleo, ubicados en el litoral norte del occidente y centro, también fueron dañados por el fuerte oleaje que provocó el huracán.
López Valdés elogió la labor de las brigadas mixtas que por indicación del General del Ejército se crearon en los territorios afectados para los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes.
Finalmente, comentó que los esfuerzos mayores para restituir el servicio eléctrico se concentrarán en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, territorios con las afectaciones más complejas.
Por su parte, el ministerio de la Construcción se suma a las labores de recuperación con más de 20 mil 400 constructores y 855 máquinas ingenieras, destinadas a la recogida de escombros, la reparación de viales, puentes y alcantarillas, así como a la reparación de viviendas y obras sociales.
René Mesa Villafaña, titular del ramo, expuso que las mayores afectaciones provocadas por el huracán se concentran en la vivienda, sobre todo en los techos. Aun cuando no se tienen los datos exactos de los daños ya se trabaja en la ayuda a los damnificados, para lo cual las fábricas de cemento y de tejas de asbestocemento se encuentran produciendo a toda capacidad. A este empeño se sumará en los próximos días la fábrica de tejas infinitas de Camagüey.
En tanto, los daños más graves en la agricultura se concentran en el área avícola, pues decenas de naves destinadas a la producción de huevos perdieron sus techos. Julio A. García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, explicó que también han sido afectados la elaboración de pienso, los cultivos de plátano y maíz, así como los frutales.
Actualmente se intensifica el trabajo en la reactivación de la campaña de cultivos varios, para lo cual, informó, se dispone de semillas, fertilizantes y plaguicidas.
En este punto, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que, a pesar de los perjuicios, la agricultura se encuentra en mejores condiciones que en situaciones anteriores para recuperarse del fuerte golpe.
El ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda comunicó que el sistema de salud mantuvo su vitalidad durante el paso del huracán y hasta el momento no existen brotes de enfermedades trasmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio. Sobre los colaboradores que trabajan en los países del Caribe impactados por el ciclón, dijo que se encuentran bien y se han sumado a la recuperación de dichas islas.
Dio a conocer que 516 unidades de salud sufrieron daños y se trabaja para restablecerlas en el menor tiempo posible. Agregó que ahora la prioridad se dirige hacia el saneamiento ambiental y el control de vectores, para lo cual se cuenta con todos los recursos.
Por último, sobre las afectaciones al Turismo, el titular del ramo Manuel Marrero Cruz comentó que cuando el huracán impactó en la Isla había más de 51 mil vacacionistas, de ellos alrededor de 45 mil alojados en el litoral norte. Solo en los cayos de Santa María, Coco y Guillermo tuvieron que ser evacuados unos diez mil clientes.
Aseveró que las infraestructuras dañadas se restablecen, lo cual permite asegurar que estarán listas para la temporada alta que comienza en la primera quincena de noviembre.
Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia, tomando en cuenta las mejores experiencias puestas en práctica ante similares eventos, sobre todo en el ámbito local. En este sentido mencionó el trabajo desplegado en Santiago de Cuba y Guantánamo, azotados por los huracanes Sandy en el año 2012 y Matthew en 2016, respectivamente.
Ahora el golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante.
El más devastador huracán contra Cuba es el bloqueo de EEUU
por Patricio Montesinos
Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.
Cuba volvió a ser azotada por un devastador ciclón categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el “Irma”, pero el peor y permanente huracán que daña a la mayor de las Antillas desde hace más de 55 años sigue siendo el injusto e ilegal bloqueo que aún le impone Estados Unidos.
La nación caribeña ha sufrido los efectos de numerosos de esos fenómenos naturales de diferentes intensidades que transitan por el Caribe, sin embargo el cerco económico, comercial y financiero que Washington le mantiene, pese al rechazo unánime de la comunidad internacional, es el que más perjuicios le ha causado al pueblo cubano.
Según cifras oficiales, el bloqueo norteamericano le ha ocasionado a la Isla pérdidas por más de 975 mil millones dólares, carencias de medicamentos, alimentos y de numerosos recursos en todas las esferas de la sociedad vitales para el desarrollo sostenido de ese digno país.
Esa política agresiva de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca es un huracán perenne, que a pesar de tener las intenciones de rendir a la Revolución cubana por hambre y necesidades, no ha logrado conseguirlo.
Los habitantes del decano archipiélago caribeño se recuperan hoy a paso firme del demoledor “Irma”, en medio del bloqueo que Washington insiste en aplicarle, lo que constituye, más que una transgresión de las leyes internacionales, una flagrante violación de los Derechos Humanos (DDHH).
Contrario a lo que un país autotitulado defensor de los DDHH debería hacer, Estados Unidos acaba de prolongar por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que ampara la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba.
La decisión al respecto la adoptó el actual presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado 9 de septiembre, precisamente cuando “Irma” inició su devastador recorrido por el norte de todo el territorio de la nación antillana.
Si esa conducta de Tump no es un crimen de lesa humanidad contra los cubanos, cómo podríamos llamarla entonces.
Pero los habitantes de la Isla siguen en pie de lucha a pesar de todas las adversidades. Un tuit del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández deja bien clara la firmeza de sus compatriotas: ¡Si hemos resistido ese #huracán estacionario sobre #Cuba por más de 55 años, resistiremos cualquier cosa!
Trump renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba
| CUBADEBATEEl presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.
Esta decisión “corresponde a los intereses nacionales” de Washington, explica el mandatario en el memorando que informa la medida.
Sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la Isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, la prórroga implica que en manos de Trump están la autoridad y flexibilidad para relajar o levantar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos.
Trump tenía que decidir antes del 14 de septiembre, si prolongaba las restricciones contra Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917, al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los diez presidentes siguientes.
Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (lunes 11 de septiembre)
Luego de conocer la triste noticia de que al menos 10 personas
fallecieron tras el impacto del poderoso huracán Irma en casi todo el
territorio cubano, la Mayor de las Antillas comienza a recuperarse
después del embate de uno de los ciclones más poderosos que haya
afecatdo este país en toda su historia.
Aquí intentaremos contarles cómo se inicia a levantar Cuba después de los destrozos ocasionados por Irma y algunas historias de quienes vivieron el peligro de cerca.
Aquí intentaremos contarles cómo se inicia a levantar Cuba después de los destrozos ocasionados por Irma y algunas historias de quienes vivieron el peligro de cerca.
20:12 - Mar revuelto en la tiburonera de Cojimar
“Los vientos aquí se sintieron como a 110 kilómetros por hora”. Según contó a Cubadebate Gustavo Álvarez, pescador de la Base de Pesca de Cojimar, el agua entró unos 30 metros y arrastró todo a su paso.
“Aquí afuera hay barcos que estaban en la nave de reparación, y el huracán los sacó hasta el río”.
El pescador de “la tiburonera”, como se le conoce también, dijo que desde temprano varios pescadores, vecinos, se reunieron para limpiar toda la pudrición que dejó Irma.
“Estamos recogiendo, rehaciendo la base practicamente desde cero. Queremos que se vea bonita de nuevo”.
“Aquí afuera hay barcos que estaban en la nave de reparación, y el huracán los sacó hasta el río”.
El pescador de “la tiburonera”, como se le conoce también, dijo que desde temprano varios pescadores, vecinos, se reunieron para limpiar toda la pudrición que dejó Irma.
“Estamos recogiendo, rehaciendo la base practicamente desde cero. Queremos que se vea bonita de nuevo”.
19:48 - Desde Cojimar: “De la casa, no quedó nada”
“A mí (Irma) me tumbó la casa, el techo, las paredes, todo. Solo me
dejó la zapata, y eso que mi casa era fuerte, de mampostería, pero el
mar la arrasó”, expresó Juan Carlos, uno de los afectados por el huracán
Irma en la localidad de Cojímar. “Las ventanas las encontré a varios
metros de la casa, todo quedó destruido, es muy triste”.
“Nos evacuaron a todos desde el sábado temprano, pero de la casa no quedó nada. Las olas pasaban por encima de las casas y rompían contra la calle. Yo no soy cojimero viejo, pero dicen personas que llevan viviendo aquí más de 60 años que nunca el mar había entrado tanto”.
“Nos evacuaron a todos desde el sábado temprano, pero de la casa no quedó nada. Las olas pasaban por encima de las casas y rompían contra la calle. Yo no soy cojimero viejo, pero dicen personas que llevan viviendo aquí más de 60 años que nunca el mar había entrado tanto”.
18:36 - Las FAR ayudan en labores de recuperación en el Vedado
18:10 - Los cañaverales de Sancti Spíritus devastados por Irma
Aún cuando la evaluación total de los daños en el cultivo es un
proceso que requiere más tiempo, la mayor afectación en el sector la
tenemos en la caña, aseguró a la prensa Elvis González Vasallo, director
general de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.
“Muchas plantaciones están totalmente acamadas, hay numerosos tallos que se recuperan, pero eso es un proceso paulatino”, precisó el directivo. Una cifra significativa de áreas cañeras quedó inundadas debido a las intensas lluvias, lo que obliga a los productores a trabajar en el drenaje de los campos.
Según declaró Gonzáles Vasallo, en los centrales Uruguay y Melanio Hernández, pese a tener cubiertas de muchos años, las afectaciones en ellas no se consideran severas, en tanto en otras instalaciones del sector sí se produjeron averías en sus techos, pero tampoco fueron de consideración. Asimismo, manifestó que las 2 mil 900 toneladas de azúcar que permanecen en los centrales están en buenas condiciones de almacenamiento.
El director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó también que desde este lunes una poderosa agrupación de hombres y medios del sector participa en las labores de recuperación como la desobstaculización de calles y carreteras en el municipio de Yaguajay.
“Estamos apoyando con alzadoras, camiones de volteo, cargadores, motoniveladoras, dos brigadas con 25 motosierras y unos 400 hombres para el trabajo manual, la etapa de recuperación en ese territorio, el más castigado por el huracán y también trabajamos en zonas bajas de la cabecera municipal, en Mayajigua y la comunidad El Río”, señaló al periódico Escambray.
“Muchas plantaciones están totalmente acamadas, hay numerosos tallos que se recuperan, pero eso es un proceso paulatino”, precisó el directivo. Una cifra significativa de áreas cañeras quedó inundadas debido a las intensas lluvias, lo que obliga a los productores a trabajar en el drenaje de los campos.
Según declaró Gonzáles Vasallo, en los centrales Uruguay y Melanio Hernández, pese a tener cubiertas de muchos años, las afectaciones en ellas no se consideran severas, en tanto en otras instalaciones del sector sí se produjeron averías en sus techos, pero tampoco fueron de consideración. Asimismo, manifestó que las 2 mil 900 toneladas de azúcar que permanecen en los centrales están en buenas condiciones de almacenamiento.
El director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó también que desde este lunes una poderosa agrupación de hombres y medios del sector participa en las labores de recuperación como la desobstaculización de calles y carreteras en el municipio de Yaguajay.
“Estamos apoyando con alzadoras, camiones de volteo, cargadores, motoniveladoras, dos brigadas con 25 motosierras y unos 400 hombres para el trabajo manual, la etapa de recuperación en ese territorio, el más castigado por el huracán y también trabajamos en zonas bajas de la cabecera municipal, en Mayajigua y la comunidad El Río”, señaló al periódico Escambray.
18:05 - Punta Alegre: lo más triste
Hace una semana, cuando Irma todavía no había enfocado su ojo en
Punta Alegre y la recurva que lo alejaría de la costa norte era una
posibilidad sin latitud ni longitud definidas, a Yoandry Valderrama le
ofrecían 12 mil dólares por su yate. Entonces no lo vendió: ahora lo
tiene en sus manos, hecho pedazos.
Logra enseñarme el apellido tatuado en la madera, porque quiere que crea que esa pila de tablas que lleva en la carreta eran su yate blanco. Pretende, incluso, que lo crea afortunado porque otros pescadores no han podido “recomponer” el suyo ni 600 metros tierra adentro, adonde las aguas y los vientos llevaron las embarcaciones que no lograron tragarse antes.
Quiere que entienda, además, por qué un pescador de Punta Alegre no encuentra precio para su barco. Hay cientos, miles de habitantes que, como él, logran ver más allá de las ráfagas de Irma y no necesitan que una periodista, si supiera, venga a consolarlos. No les hace falta el ánimo que el foráneo difícilmente logra infligir sin lástima. Por eso le he creído todo lo que me ha dicho. Si él no se cree infeliz, ¿quién soy yo para desmentirlo?
Antes, en Los Perros, una comunidad por la que se enfilan los 31 kilómetros que te llevan desde Chambas a Punta Alegre, me había sucedido lo mismo: dos niños navegaban una calle, con una recámara y dos palos. Cuando Invasor les dijo, “remen hacia aquí para hacerles una foto”, los chiquillos comenzaron a posar despampanantes y los vecinos les rieron la gracia. Nadie dijo de las aguas que invadieron, nadie habló de los sin techos… No. La felicidad flotaba con esos dos pequeños y nadie quiso hundirla. Tampoco yo lo haría./ Katia Siberia, Invasor
Logra enseñarme el apellido tatuado en la madera, porque quiere que crea que esa pila de tablas que lleva en la carreta eran su yate blanco. Pretende, incluso, que lo crea afortunado porque otros pescadores no han podido “recomponer” el suyo ni 600 metros tierra adentro, adonde las aguas y los vientos llevaron las embarcaciones que no lograron tragarse antes.
Quiere que entienda, además, por qué un pescador de Punta Alegre no encuentra precio para su barco. Hay cientos, miles de habitantes que, como él, logran ver más allá de las ráfagas de Irma y no necesitan que una periodista, si supiera, venga a consolarlos. No les hace falta el ánimo que el foráneo difícilmente logra infligir sin lástima. Por eso le he creído todo lo que me ha dicho. Si él no se cree infeliz, ¿quién soy yo para desmentirlo?
Antes, en Los Perros, una comunidad por la que se enfilan los 31 kilómetros que te llevan desde Chambas a Punta Alegre, me había sucedido lo mismo: dos niños navegaban una calle, con una recámara y dos palos. Cuando Invasor les dijo, “remen hacia aquí para hacerles una foto”, los chiquillos comenzaron a posar despampanantes y los vecinos les rieron la gracia. Nadie dijo de las aguas que invadieron, nadie habló de los sin techos… No. La felicidad flotaba con esos dos pequeños y nadie quiso hundirla. Tampoco yo lo haría./ Katia Siberia, Invasor
17:32 - Desde la ONU, apoyo mundial a Cuba tras paso del huracán Irma
Embajadores y diplomáticos de los cinco continentes manifestaron este
lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su solidaridad con
Cuba tras el devastador paso del huracán Irma, informó Prensa Latina.
A través de llamadas telefónicas y de las redes sociales, la Misión Permanente cubana ante la Onu ha recibido decenas de muestras de apoyo y la disposición de ayudar al país a raíz del azote de Irma, que dejó en Cuba 10 muertos y daños en gran parte del territorio.
La jefa de gabinete del secretario general de la Onu, Maria Luiza Ribeiro, trasladó el sábado a la representante permanente Anayansi Rodríguez la solidaridad de la organización y su respaldo en lo que sea necesario.
En ese contexto, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, visitará en los próximos días a países del Caribe impactados por Irma, entre ellos la mayor de las Antillas. También desde Nueva York, donde Naciones Unidas tiene su cuartel general, se han traslado mensajes de aliento a Cuba y su pueblo.
La víspera, al comienzo de un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Parque Central, la presidenta del Concejo Municipal de la Gran Manzana, Melissa Mark-Viverito, destacó el apoyo de la Isla a otras naciones caribeñas golpeadas por el huracán. Gracias Cuba, ahora esperamos que ese mismo respaldo te sea extendido, después del sufrimiento de estos días, afirmó la funcionaria.
A través de llamadas telefónicas y de las redes sociales, la Misión Permanente cubana ante la Onu ha recibido decenas de muestras de apoyo y la disposición de ayudar al país a raíz del azote de Irma, que dejó en Cuba 10 muertos y daños en gran parte del territorio.
La jefa de gabinete del secretario general de la Onu, Maria Luiza Ribeiro, trasladó el sábado a la representante permanente Anayansi Rodríguez la solidaridad de la organización y su respaldo en lo que sea necesario.
En ese contexto, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, visitará en los próximos días a países del Caribe impactados por Irma, entre ellos la mayor de las Antillas. También desde Nueva York, donde Naciones Unidas tiene su cuartel general, se han traslado mensajes de aliento a Cuba y su pueblo.
La víspera, al comienzo de un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Parque Central, la presidenta del Concejo Municipal de la Gran Manzana, Melissa Mark-Viverito, destacó el apoyo de la Isla a otras naciones caribeñas golpeadas por el huracán. Gracias Cuba, ahora esperamos que ese mismo respaldo te sea extendido, después del sufrimiento de estos días, afirmó la funcionaria.
A iniciar rápidamente las tareas de
recuperación instó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la
Agricultura, quien recorrió las principales áreas afectadas por los
vientos de Irma en esta provincia del oriente cubano.
El meteoro dañó particularmente las plantaciones de plátano de los polos productivos, ubicados en los municipios al norte de este territorio.
Acompañado por las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Rollero evaluó sobre el terreno el cumplimiento de la estrategia trazada para la recuperación de sector agrícola aquí, en particular al plátano, dirigidas en primer lugar a salvar las cepas y garantizar la fertilización rápida que acelere al máximo su crecimiento.
También orientó la siembra inmediata de cultivos de ciclo corto como yuca y boniato, reporta la periodista Zucel de la Peña, en 26 Digital.
v=7DbrunPJicA&feature=youtu.be
El meteoro dañó particularmente las plantaciones de plátano de los polos productivos, ubicados en los municipios al norte de este territorio.
Acompañado por las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Rollero evaluó sobre el terreno el cumplimiento de la estrategia trazada para la recuperación de sector agrícola aquí, en particular al plátano, dirigidas en primer lugar a salvar las cepas y garantizar la fertilización rápida que acelere al máximo su crecimiento.
También orientó la siembra inmediata de cultivos de ciclo corto como yuca y boniato, reporta la periodista Zucel de la Peña, en 26 Digital.
En video, detalles del recorrido
https://www.youtube.com/watch?16:14 - Una batalla en Esmeralda para restañar daños
Irma se ensañó con Esmeralda, el territorio de Camagüey más afectado
por el huracán Irma. Los fuertes vientos de más de 200 kilómetros por
hora devastaron importantes sectores del fondo habitacional del
municipio.
Por ejemplo, en la comunidad Moscú, antes de llegar al coloso azucarero Brasil, los estragos fueron severos. De las más de 200 viviendas de este lugar, en su mayoría rústicas, solo diez resistieron los embates del fenómenos atmosférico.
Por ejemplo, en la comunidad Moscú, antes de llegar al coloso azucarero Brasil, los estragos fueron severos. De las más de 200 viviendas de este lugar, en su mayoría rústicas, solo diez resistieron los embates del fenómenos atmosférico.
16:13 - Aprovechan cítricos caídos en Ciego de Ávila
Más de mil 500 toneladas de cítricos cayeron
al suelo en la provincia de Ciego de Ávila debido a los embates del
huracán Irma, según cifras preliminares, sobre todo en la Empresa
Agroindustrial Ceballos.
Las frutas principales fueron naranja y toronja, pero se están recogiendo para procesarlas en el Combinado Industrial de esa entidad, informó en exclusiva a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la agrupación.
En cuanto se alejó de Ciego de Ávila el meteoro, los trabajadores dedicados a la citricultura comenzaron el acopio en los suelos, fundamentalmente en la Unidad Empresarial de Base La Estrella, la más destacada por ser Vanguardia Nacional, expresó Maritza Izquierdo, Secretaria General del Sindicato Agropecuario Forestal y Tabacalero en la provincia.
Bringas Fernández agregó que en la Fase de Alerta a las casas de cultivos protegidas se les desmontaron los techos y laterales, confeccionados con un tejido especial que ahora vuelve a ser colocado. El agua y los vientos afectaron allí el tomate, el pepino y otras hortalizas, aunque los laborantes ya están nuevamente en acciones para restablecer las plantaciones de un cultivo dedicado al turismo y el comercio local.
Las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Máximo Gómez, recibieron severos daños, igual que cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios. Ante las pérdidas económicas y alimentarias, las fuerzas productivas de esos sectores en Ciego de Ávila redoblan sus esfuerzos para resarcir los daños.
Las frutas principales fueron naranja y toronja, pero se están recogiendo para procesarlas en el Combinado Industrial de esa entidad, informó en exclusiva a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la agrupación.
En cuanto se alejó de Ciego de Ávila el meteoro, los trabajadores dedicados a la citricultura comenzaron el acopio en los suelos, fundamentalmente en la Unidad Empresarial de Base La Estrella, la más destacada por ser Vanguardia Nacional, expresó Maritza Izquierdo, Secretaria General del Sindicato Agropecuario Forestal y Tabacalero en la provincia.
Bringas Fernández agregó que en la Fase de Alerta a las casas de cultivos protegidas se les desmontaron los techos y laterales, confeccionados con un tejido especial que ahora vuelve a ser colocado. El agua y los vientos afectaron allí el tomate, el pepino y otras hortalizas, aunque los laborantes ya están nuevamente en acciones para restablecer las plantaciones de un cultivo dedicado al turismo y el comercio local.
Las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Máximo Gómez, recibieron severos daños, igual que cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios. Ante las pérdidas económicas y alimentarias, las fuerzas productivas de esos sectores en Ciego de Ávila redoblan sus esfuerzos para resarcir los daños.
14:34 - Difícil situación eléctrica en La Habana: Con energía 42 de los más de 300 circuitos
La Habana fue duramente golpeada en su
sistema eléctrico por los embates del huracán Irma, ratificó hoy al NTV
el director de la Empresa Eléctrica de La Habana. Los 301 circuitos de
la capital fueron desactivados durante el paso del meteoro y sufrieron
daños de diversa magnitud.
Los municipios más afectados, según el Ing. Jesús Samón, fueron la Habana del Este, Centro Habana, la Habana Vieja, Playa, Plaza y Boyeros.
Hasta este momento se ha trabajado intensamente parqa darle vitalidad eléctrica a los centros de bombeo de agua, los hospitales y servicios a la población.
Se han logrado activar 42 circuitos primarios de la capital, de los 301, con lo que se beneficia a alrededor de medio millón de personas. La entrega de electricidad en La habana ya alcanza los 80 MW.
Se continuará trabajando sin descanso en la reparación de los tendidos eléctricos en toda la provincia y hoy en la tarde se recibirá el refuerzo de un contingente de trabajadores eléctricos de Pinar del Río.
Los municipios más afectados, según el Ing. Jesús Samón, fueron la Habana del Este, Centro Habana, la Habana Vieja, Playa, Plaza y Boyeros.
Hasta este momento se ha trabajado intensamente parqa darle vitalidad eléctrica a los centros de bombeo de agua, los hospitales y servicios a la población.
Se han logrado activar 42 circuitos primarios de la capital, de los 301, con lo que se beneficia a alrededor de medio millón de personas. La entrega de electricidad en La habana ya alcanza los 80 MW.
Se continuará trabajando sin descanso en la reparación de los tendidos eléctricos en toda la provincia y hoy en la tarde se recibirá el refuerzo de un contingente de trabajadores eléctricos de Pinar del Río.
14:33 - Impactos de Irma en Artemisa
Tras el azote del huracán Irma a nuestro país se ha hecho sentir su
impacto en el territorio artemiseño, donde fueron evacuadas 22 mil 123
personas (2 mil 267 en centros de evacuación y 19 856 en casas de
familiares y vecinos).
“Los reportes preliminares han sido de algunas afectaciones parciales en cubiertas de viviendas y centros estatales, así como afectaciones del tendido eléctrico, que serán las primeras en las cuales se trabajará, en aras de restablecer el servicio”, informó Celia Travieso Peña, jefa del Grupo de la Defensa Civil, del Consejo de Defensa Provincial.
Han tenido lugar penetraciones del mar, fundamentalmente en la comunidad de Baracoa, en el municipio Bauta, así como en Mariel y Caimito. En el momento de redactar esta información, “el por ciento de llenado de las presas de la provincia se encuentra a un 64.03 por ciento de su capacidad. Aunque hay cuatro embalses por encima del 90 por ciento, ninguno ofrece peligro para la población, pues están vertiendo”, precisó al diario el artemiseño.
“El comportamiento de las precipitaciones es de un 21 por ciento. No son significativas en ninguno de los 11 municipios. No obstante, continúa la vigilancia sobre estas, y las penetraciones del mar, sobre todo en la costa norte”.
En el Mariel han sido visibles las principales incidencias en el consejo popular Boca– Mojica-Henequén. A decir de Julio García Luque, jefe del Grupo Económico Social, del Consejo de Defensa Municipal, la penetración del mar en el poblado de La Boca, ha incidido fundamentalmente en tres posiciones: las inmediaciones de la playa, del círculo infantil Alegrías de vivir (el cual sufrió los estragos del evento meteorológico) y la avenida primera.
“Los reportes preliminares han sido de algunas afectaciones parciales en cubiertas de viviendas y centros estatales, así como afectaciones del tendido eléctrico, que serán las primeras en las cuales se trabajará, en aras de restablecer el servicio”, informó Celia Travieso Peña, jefa del Grupo de la Defensa Civil, del Consejo de Defensa Provincial.
Han tenido lugar penetraciones del mar, fundamentalmente en la comunidad de Baracoa, en el municipio Bauta, así como en Mariel y Caimito. En el momento de redactar esta información, “el por ciento de llenado de las presas de la provincia se encuentra a un 64.03 por ciento de su capacidad. Aunque hay cuatro embalses por encima del 90 por ciento, ninguno ofrece peligro para la población, pues están vertiendo”, precisó al diario el artemiseño.
“El comportamiento de las precipitaciones es de un 21 por ciento. No son significativas en ninguno de los 11 municipios. No obstante, continúa la vigilancia sobre estas, y las penetraciones del mar, sobre todo en la costa norte”.
En el Mariel han sido visibles las principales incidencias en el consejo popular Boca– Mojica-Henequén. A decir de Julio García Luque, jefe del Grupo Económico Social, del Consejo de Defensa Municipal, la penetración del mar en el poblado de La Boca, ha incidido fundamentalmente en tres posiciones: las inmediaciones de la playa, del círculo infantil Alegrías de vivir (el cual sufrió los estragos del evento meteorológico) y la avenida primera.
13:06 - Horas desesperadas en Playa La Boca
En Playa La Boca, en el municipio de Puerto
Padre varias de las villas de veraneos han sufrido grandes afectaciones,
pero quizás la imagen más desoladora sea la de una de las boyas que
marcan la entrada a la bahía de Puerto Padre, arrastrada hasta playa La
Llanita y golpeada con saña contra el diente de perro.
En La Boca encontramos otros destrozos, aunque no tantos como hubieran podido esperarse por las fuerzas naturales que durante 12 horas confluyeron allí. Horas desesperantes para Werlais Infante, delegado de la Circunscripción playa La Boca-El Socucho, Consejo Popular 1, y para quienes le acompañaron protegiendo los recursos de los que se evacuaron en Puerto Padre.
Con los ojos cansados y una emoción que todavía se le escapa por su voz entrecortada, cuenta que vivieron momentos muy tensos a partir de las 4:00 de la tarde. Llegó un instante en que estuvieron incomunicados tanto del lado de La Boca, como de El Socucho (comunidades divididas por el cañón que sirve de entrada a la Bahía de Puerto Padre).
Un mapa y la red de Etecsa les permitió calcular la distancia a la que estuvo Irma, a unos 100 kilómetros, y posteriormente saber de los suyos y transmitir las primeras informaciones al resto del mundo./ José A. Fernández Salazar, 26 Digital
En La Boca encontramos otros destrozos, aunque no tantos como hubieran podido esperarse por las fuerzas naturales que durante 12 horas confluyeron allí. Horas desesperantes para Werlais Infante, delegado de la Circunscripción playa La Boca-El Socucho, Consejo Popular 1, y para quienes le acompañaron protegiendo los recursos de los que se evacuaron en Puerto Padre.
Con los ojos cansados y una emoción que todavía se le escapa por su voz entrecortada, cuenta que vivieron momentos muy tensos a partir de las 4:00 de la tarde. Llegó un instante en que estuvieron incomunicados tanto del lado de La Boca, como de El Socucho (comunidades divididas por el cañón que sirve de entrada a la Bahía de Puerto Padre).
Un mapa y la red de Etecsa les permitió calcular la distancia a la que estuvo Irma, a unos 100 kilómetros, y posteriormente saber de los suyos y transmitir las primeras informaciones al resto del mundo./ José A. Fernández Salazar, 26 Digital
13:00 - Parte hacia Camagüey destacamento de constructores granmenses
Un destacamento de constructores de Granma partió este lunes rumbo a
Camagüey para ayudar en las labores de recuperación en esa provincia,
donde el huracán Irma causó graves daños.
El grupo, integrado por 60 trabajadores, laborará específicamente en el municipio Esmeralda, uno de los más afectados, precisa el sitio web del periódico local La Demajagua.
Trabajadores de Servicios Comunales y las empresas de Construcción y Montaje y AZCUBA conforman el destacamento, abanderado hoy por Federico Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, quien aseguró que ellos sabrán cumplir su función con calidad y rapidez.
Con motosierras y un total de 35 vehículos, incluidos camiones de volteo, cargadores frontales y grúas, la primera misión de los granmenses será contribuir al saneamiento general, en la recogida y traslado de escombros.
Varios integrantes del grupo tienen la experiencia acumulada en labores similares, luego del paso del huracán Sandy, en Santiago de Cuba, y Matthew, en el municipio guantanamero de Baracoa.
El grupo, integrado por 60 trabajadores, laborará específicamente en el municipio Esmeralda, uno de los más afectados, precisa el sitio web del periódico local La Demajagua.
Trabajadores de Servicios Comunales y las empresas de Construcción y Montaje y AZCUBA conforman el destacamento, abanderado hoy por Federico Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, quien aseguró que ellos sabrán cumplir su función con calidad y rapidez.
Con motosierras y un total de 35 vehículos, incluidos camiones de volteo, cargadores frontales y grúas, la primera misión de los granmenses será contribuir al saneamiento general, en la recogida y traslado de escombros.
Varios integrantes del grupo tienen la experiencia acumulada en labores similares, luego del paso del huracán Sandy, en Santiago de Cuba, y Matthew, en el municipio guantanamero de Baracoa.
11:32 - Camagüey: Continúan labores para restablecer servicio eléctrico
La Organización Básica Eléctrica (OBE) en la
ciudad trabaja para reparar las casi cincuenta afectaciones producidas a
ese servicio por el huracán Irma. Siete son los circuitos restablecidos
hasta hoy, entre ellos los que incluyen a los repartos Torreblanca,
Vista Hermosa, Nitrógeno, Puerto Príncipe, Garrido, Los Coquitos y el
Centro Histórico.
Además, se priorizaron los Hospitales Pediátrico Eduardo Agramonte, Provincial Manuel Ascunce y Amalia Simoni, según dijo a Adelante Digital, Norge Torreblanca Carbó, jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal.
Desde este domingo laboran también en la recogida de desechos cuatro brigadas, que cuentan con motosierras, alzadoras, camiones y tractores. En las próximas horas, la OBE y otros organismos continuarán trabajando para lograr minimizar los daños.
Además, se priorizaron los Hospitales Pediátrico Eduardo Agramonte, Provincial Manuel Ascunce y Amalia Simoni, según dijo a Adelante Digital, Norge Torreblanca Carbó, jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal.
Desde este domingo laboran también en la recogida de desechos cuatro brigadas, que cuentan con motosierras, alzadoras, camiones y tractores. En las próximas horas, la OBE y otros organismos continuarán trabajando para lograr minimizar los daños.
11:12 - Los récords de Irma
1. Es el único ciclón tropical conocido a nivel mundial que ha logrado mantener sus vientos máximos sostenidos en 295 km/h durante 37 horas.
2. El primer huracán en conservar la categoría 5 durante tres días consecutivos, teniendo en cuenta los registros de los últimos 51 años.
3. El segundo huracán del Atlántico en la era de los satélites meteorológicos que más ha durado con gran intensidad: 8 días y 6 horas.
4. Primer ciclón de categoría 5 en golpear directamente a las Bahamas desde que lo hiciera Andrew en 1992.
5. Primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en La Florida en los últimos 13 años.
6. Su energía ciclónica acumulada ha sido mayor que la de los 8 organismos tropicales nombrados que le precedieron de forma combinada, desde Arlene hasta Harvey.
7. Su presión central mínima de 914 hectopascal es la más baja jamás registrada en un huracán del área atlántica, sin incluir el oeste del Mar Caribe y el Golfo de México.
8. Empató con Wilma (2005), Gilbert (1988) y el huracán de los cayos de la florida (1935) en el segundo lugar de la lista de ciclones más intensos según sus vientos máximos sostenidos. El primer puesto aún lo conserva Allen (1980), con 305 km/h.
9. Fue el huracán más potente en azotar al grupo norte de las Antillas menores en toda su historia.
Datos recopilados por Philip Klotzbach, Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU
10:57 - En Las Tunas, buscan alternativas para alimentarse en tiempo de apagón
Elena Diego, reporta desde Las Tunas, que las autoridades locales
ponen en práctica todo tipo de iniciativas para garantizar la
alimentación de las personas, dando especial atención a aquellos que se
encuentran evacuados. Se han abierto puntos de venta de comida
elaborada, entre los que sobresalen las potajeras, que abastecen de ese
tradicional preparado, muy bien recibido por todos.
La población en sus hogares, también se las ingenia para que no falte el plato caliente en la mesa durante el fallo eléctrico, pues todos conocemos que la mayor parte de las cocinas cubanas dependen de este fluido.
Las balitas de gas suministradas por la Empresa Comercializadora de Combustibles han desempeñado un rol esencial, pero quienes no disponen de este suministro desempolvaron sus fogones de petróleo, los conocidos reverberos del Período Especial y el carbón natural que guardamos para los asados de fin de año.
Algunos servicios básicos como las panaderías han mantenido sus prestaciones. Salvador Sariol Bistorte, director del Grupo Empresarial de Comercio en Las Tunas, informó que desde ayer se gestiona con las empresas suministradoras el abastecimiento de los mercados ideales y las carnicerías.
La gastronomía especializada, dígase restaurantes y otros establecimientos, no abrirá sus puertas hasta tanto la provincia retorne a la normalidad. Mientras esto ocurre se imponen otras alternativas, que denotan nuestra capacidad de gestión y creatividad.
La población en sus hogares, también se las ingenia para que no falte el plato caliente en la mesa durante el fallo eléctrico, pues todos conocemos que la mayor parte de las cocinas cubanas dependen de este fluido.
Las balitas de gas suministradas por la Empresa Comercializadora de Combustibles han desempeñado un rol esencial, pero quienes no disponen de este suministro desempolvaron sus fogones de petróleo, los conocidos reverberos del Período Especial y el carbón natural que guardamos para los asados de fin de año.
Algunos servicios básicos como las panaderías han mantenido sus prestaciones. Salvador Sariol Bistorte, director del Grupo Empresarial de Comercio en Las Tunas, informó que desde ayer se gestiona con las empresas suministradoras el abastecimiento de los mercados ideales y las carnicerías.
La gastronomía especializada, dígase restaurantes y otros establecimientos, no abrirá sus puertas hasta tanto la provincia retorne a la normalidad. Mientras esto ocurre se imponen otras alternativas, que denotan nuestra capacidad de gestión y creatividad.
10:50 - En Puerto Carúpano, el mar estaba encima de la tierra
Cayo Juan Claro parece un lugar fantasma,
porque sus habitantes estaban en el Politécnico de Delicias, adonde
fueron después de resguardar sus pertenencias. En Puerto Carúpano,
Osvaldo Fernández Elías, director de esta unidad empresarial de base de
la Empresa de Suministros Portuarios Centro-Este, narra que las imágenes
de este 8 de septiembre fueron espeluznantes.
“La lluvia se hizo intensa a tal punto que no se veía nada a más de tres metros de distancia. Creemos que hubo rachas de más de 120 kilómetros por hora por la experiencia que tenemos de otras ocasiones. Las grúas del Puerto se movían de un lado a otro y las olas alcanzaban el primer paso de estas grandes estructuras. Debieron llegar a más de cuatro metros de altura. En un momento pudimos observar claramente cómo el mar estaba por encima de la tierra y fue una de las cosas que más nos impresionó”.
A pesar de ello, los daños no son tan grandes y el Puerto se mantiene operativo. Si bien el mar comprometió el terreno sobre el cual deben transitar los trenes de carga, los almacenes no sufrieron graves afectaciones y las más de diez mil toneladas de azúcar puestas allí, no se mojaron.
Ahora, además de restituir las cubiertas dañadas se empeñan en buscar un barco que estaba listo para convertirse en chatarra y que desapareció en las profundidades del fondeadero./ José A. Fernández Salazar, 26 Digital
“La lluvia se hizo intensa a tal punto que no se veía nada a más de tres metros de distancia. Creemos que hubo rachas de más de 120 kilómetros por hora por la experiencia que tenemos de otras ocasiones. Las grúas del Puerto se movían de un lado a otro y las olas alcanzaban el primer paso de estas grandes estructuras. Debieron llegar a más de cuatro metros de altura. En un momento pudimos observar claramente cómo el mar estaba por encima de la tierra y fue una de las cosas que más nos impresionó”.
A pesar de ello, los daños no son tan grandes y el Puerto se mantiene operativo. Si bien el mar comprometió el terreno sobre el cual deben transitar los trenes de carga, los almacenes no sufrieron graves afectaciones y las más de diez mil toneladas de azúcar puestas allí, no se mojaron.
Ahora, además de restituir las cubiertas dañadas se empeñan en buscar un barco que estaba listo para convertirse en chatarra y que desapareció en las profundidades del fondeadero./ José A. Fernández Salazar, 26 Digital
10:31 - Se reestablece de manera parcial servicio eléctrico en la capital
Este lunes el equipo de Haciendo Radio
contactó con el director general de la Empresa Eléctrica en La Habana,
Jesús Samón, para saber acerca del proceso de restablecimiento de los
servicios eléctricos en los municipios capitalinos.
Samón señaló que a solo 24 horas del paso del huracán Irma se ha logrado restablecer parcialmente el servicio eléctrico en la capital.
“En zonas como la subestación de San Agustín, la Lisa, se les llevó el servicio en la madrugada, también en alguna parte de La Habana Vieja, la Avenida del Puerto, una parte de Boyeros, en Plaza”. Asimismo, de los 302 circuitos de distribución primaria, ya se tienen listos 128”, apuntó el funcionario.
Por otro lado, las zonas más afectadas resultan los municipios de Playa, Habana del Este, Plaza y Cerro, principalmente por las afectaciones provocadas sobre los cables sobre el tendido eléctrico.
Desde antes del paso del huracán Irma se organizó un puesto de mando, con diez teléfonos que van desde el 76463280 al 76463289, dispuestos a las dudas de la población habanera.
Samón señaló que a solo 24 horas del paso del huracán Irma se ha logrado restablecer parcialmente el servicio eléctrico en la capital.
“En zonas como la subestación de San Agustín, la Lisa, se les llevó el servicio en la madrugada, también en alguna parte de La Habana Vieja, la Avenida del Puerto, una parte de Boyeros, en Plaza”. Asimismo, de los 302 circuitos de distribución primaria, ya se tienen listos 128”, apuntó el funcionario.
Por otro lado, las zonas más afectadas resultan los municipios de Playa, Habana del Este, Plaza y Cerro, principalmente por las afectaciones provocadas sobre los cables sobre el tendido eléctrico.
Desde antes del paso del huracán Irma se organizó un puesto de mando, con diez teléfonos que van desde el 76463280 al 76463289, dispuestos a las dudas de la población habanera.
10:24 - Unos 26 mil teléfonos fuera de servicio en La Habana
Hasta 26 mil ascienden el número de teléfonos fijos sin servicio en La Habana dijo Odalis Rodríguez del Toro, directora general de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quien destacó que existen roturas en todos los municipios.
“Hemos tenido bastante afectaciones en la red de telecomunicaciones principalmente por fallos de corrientes. Y en el caso de las estaciones públicas hay fuera de servicio 229”, señaló la funcionaria de ETECSA en comunicación con Radio Rebelde.
Rodríguez del Toro apuntó que con el propósito de reincorporarlas posteriormente antes del paso del Huracán Irma, la Empresa de Telecomunicaciones desmontó todas las estaciones públicas de servicio telefónico ubicadas en el litoral habanero.
Se desmontaron los 62 parques con tecnología Wifi que están instalados en todos los municipios de la capital, con prioridad en aquellos que se encuentran en la costa norte de La Habana.
10:04 - En Matanzas hay casi 500 Km de líneas eléctricas dañadas
En estos momentos la provincia de Matanzas tiene una afectación total
en los servicios eléctricos. Hasta el momento son alrededor de 500
kilómetros de líneas dañadas. También en el sistema de abasto de agua
existen dificultades, aunque ya se comenzó a distribuir el líquido en
pipas.
Las demás afectaciones han estado asociadas a derrumbes totales y parciales, así como pérdida de techos en viviendas, en escuelas, en entidades de comercio y gastronomía, de cultura. No obstante el principal reto para todos los matanceros es resarcir los daños con la mayor brevedad posible.
Los municipios más afectados, sin dudas los del litoral norte matancero: Cárdenas, con el polo turístico de Varadero; Martí, donde aun estamos evaluando los daños, y Matanzas.
Las demás afectaciones han estado asociadas a derrumbes totales y parciales, así como pérdida de techos en viviendas, en escuelas, en entidades de comercio y gastronomía, de cultura. No obstante el principal reto para todos los matanceros es resarcir los daños con la mayor brevedad posible.
Los municipios más afectados, sin dudas los del litoral norte matancero: Cárdenas, con el polo turístico de Varadero; Martí, donde aun estamos evaluando los daños, y Matanzas.
9:56 - Más de dos mil 400 viviendas dañadas en Holguín
Entre las afectaciones provocadas en Holguín por el huracán Irma
figuran más de dos mil 400 viviendas dañadas, de las cuales 94
clasifican como derrumbes totales; y perjuicios en 982 instalaciones
estatales, pertenecientes a los sectores de Educación, Salud,
Construcción, Comunicaciones y de la actividad industrial.
Lianne Fonseca Diéguez, reporta desde el periódico ¡ahora!, que se reportaron daños en 25 bodegas y 16 panaderías, según informó el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial.
El evento ciclónico, que azotó fundamentalmente a los municipios costeros, perjudicó seis instalaciones hoteleras del norte, cinco de ellos ubicados en Banes y uno en Rafael Freyre.
En la agricultura, los daños principales se reportaron en más de seis mil hectáreas de tierra, la mayoría dedicadas al cultivo del plátano y mil 500 a la yuca. Igualmente hubo afectaciones en hortalizas, áreas arroceras, cítricos, frutas y se perdieron 300 latas de café.
No obstante, a pesar de los males causados por Irma, sus lluvias beneficiaron los embalses de la provincia con 84,6 millones de metros cúbicos de agua.
Lianne Fonseca Diéguez, reporta desde el periódico ¡ahora!, que se reportaron daños en 25 bodegas y 16 panaderías, según informó el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial.
El evento ciclónico, que azotó fundamentalmente a los municipios costeros, perjudicó seis instalaciones hoteleras del norte, cinco de ellos ubicados en Banes y uno en Rafael Freyre.
En la agricultura, los daños principales se reportaron en más de seis mil hectáreas de tierra, la mayoría dedicadas al cultivo del plátano y mil 500 a la yuca. Igualmente hubo afectaciones en hortalizas, áreas arroceras, cítricos, frutas y se perdieron 300 latas de café.
No obstante, a pesar de los males causados por Irma, sus lluvias beneficiaron los embalses de la provincia con 84,6 millones de metros cúbicos de agua.
9:47 - Villa Clara: Recorren áreas afectadas y se labora intensamente para sobreponernos de Irma
La provincia de Villa Clara sufrió daños de consideración, y aunque su cuantificación todavía es parcial, hubo afectaciones significativas en viviendas, sobre todo de sus cubiertas; en los centrales azucareros de la costa norte y el 70 % de sus plantaciones cañeras; y en la agricultura, en específico con los sembrados de plátano de la Empresa de Quemado de Güines y de la Empresa Valle del Yabú, las que quedaron arrasadas.
También fueron afectadas cubiertas de varios almacenes, hubo caídas de postes y transformadores eléctricos y derribados centenares de árboles en todos los municipios villaclareños; en mayor magnitud en aquellos costeros, como Caibarién y Sagua la Grande.
Hay incomunicación todavía con Jibacoa, el municipio montañoso de Manicaragua, y se evalúan las probables afectaciones al café, pero lo más importante, no hubo que lamentar la pérdida de la vida de ningún villaclareño.
Fueron las declaraciones del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Ramiro Lima Corzo, al concluir un amplio recorrido por los municipios de Caibrién y Sagua la Grande, dos de los más afectados por los efectos de «Irma», que encabezó el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe de Ejército Central.
9:40 - Machado Ventura: La situación es tensa, pero vamos a salir adelante
“Aunque la situación es tensa, estamos en condiciones de salir
adelante”, afirmó la víspera en Ciego de Ávila José Ramón Machado
Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien
constató la estrategia para recuperar la producción de alimentos en el
menor plazo posible.
Reporta Rigoberto Triana Martínez que Machado Ventura recibió una explicación sobre los daños en el sistema avileño de la Agricultura, cuyas principales entidades ya tienen la misión de aprovechar los recursos que todavía pueden ser recuperados, y continuar sus producciones mediante cultivos de ciclo corto.
La pérdida de 4 mil hectáreas de plátano en la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Baraguá, implica una acción inmediata en el aprovechamiento de los frutos aptos para el consumo humano, mientras el resto se destinará a la planta de pienso líquido con destino a los animales.
Más al norte de la provincia, en la Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó, su director Venancio Rodríguez Domínguez dio a conocer que las acciones inmediatas son el rescate de las vías de acceso a los lugares donde está el ganado y recuperar los animales accidentados, que no rebasan la cifra de 150.
Machado Ventura y su grupo de trabajo también recorrieron áreas de la Empresa Agroindustrial de Ceballos, perjudicada por el derribo de la mayoría de sus frutos y parte de las plantaciones, y la Empresa Cubasoy, en el municipio de Venezuela, cuya producción esencial, la soya, fue devastada.
Reporta Rigoberto Triana Martínez que Machado Ventura recibió una explicación sobre los daños en el sistema avileño de la Agricultura, cuyas principales entidades ya tienen la misión de aprovechar los recursos que todavía pueden ser recuperados, y continuar sus producciones mediante cultivos de ciclo corto.
La pérdida de 4 mil hectáreas de plátano en la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Baraguá, implica una acción inmediata en el aprovechamiento de los frutos aptos para el consumo humano, mientras el resto se destinará a la planta de pienso líquido con destino a los animales.
Más al norte de la provincia, en la Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó, su director Venancio Rodríguez Domínguez dio a conocer que las acciones inmediatas son el rescate de las vías de acceso a los lugares donde está el ganado y recuperar los animales accidentados, que no rebasan la cifra de 150.
Machado Ventura y su grupo de trabajo también recorrieron áreas de la Empresa Agroindustrial de Ceballos, perjudicada por el derribo de la mayoría de sus frutos y parte de las plantaciones, y la Empresa Cubasoy, en el municipio de Venezuela, cuya producción esencial, la soya, fue devastada.
9:30 - Esmeralda: El verde que arrancó Irma
En Jaronú, dentro del municipio de Esmeralda, hay casas de
arquitectura colonial, con puntales altos, tejas francesas y patios
internos que en otra época debieron tener tinajones. Y jardines. También
hay muchas casitas de madera con techos de zinc y otras de
fibrocemento. Y unos pocos edificios.
Hay un central. El Brasil, que en tiempo de zafra despierta a todos. Hay un parque, una iglesia, un hotelito. Pero eso fue antes de Irma.
Dice la gente de aquí que las ráfagas se sintieron fuertes y las tejas francesas volaron y los zinc también. Y cayeron paredes, incluso algunas con elementos de mampostería.
En la calle hay árboles que fueron arrancados de cuajo y postes tendidos sobre la acera. En una de esas casas antiguas dos, tres, varios hombres en el techo van quitando los escombros y los apilan en la acera. En la otra esquina un señor mayor corta un naranjo. Parte de las ramas cayeron sobre su casa. El viento le hizo el resto a la cubierta.
Caminamos. Y se siente el ruido de algunos camiones que empiezan a recoger los árboles y a limpiar trillos. Ya han comenzado algunas labores de limpieza. La gente ha salido a la calle a ver su pueblo y a levantarlo como pueda.
La mayoría de las tejas de los almacenes del central Brasil dejaron la cubierta. Cayeron aproximadamente a 100 metros dentro de la comunidad, informa a Granma, Nelson Cristiano, jefe de sector de este consejo popular. Solo permanecen intactas las torres del central.
Gilberto Lorenzo, presidente de la zona de defensa, nos dice que cerca del 90 % de las viviendas fueron afectadas.
Hicimos un recorrido ayer, casi todas las viviendas del reparto de Moscú, están parcial o totalmente destruidas. Había más de 200 casas y solo diez quedaron en pie, agrega. «Pero ya tenemos dos motosierras y nos van a entrar otras en un rayo y enseguida salimos para esas zonas a limpiar las calles y a quitar las matas que cayeron arriba de los techos».
Cuando llegamos a Moscú, una de las casas parcialmente derrumbadas era la de Mayelín González. Ella tuvo la amarga experiencia de ver como su casa se le caía. Solo la parte de atrás, la cocina, Irma no la tiró abajo.
«Por suerte estamos vivos, que es lo que importa mi´ja». Dice que la noche la pasó en casa de Miriam Barrios, que albergó 16 personas y mantuvo las puertas abiertas para todo el que quisiera refugiarse allí. Porque la casa es de mampostería, una de las pocas del lugar.
La propia Miriam cuenta que hubo familias que cerca de las 11 de la noche, cuando el viento batía fuerte, tuvieron que salir de sus casas porque se les venía abajo. «Porque se confiaron y no quisieron evacuarse. Yo viví el Kate (1985), en esa época era delegada del Poder Popular, pero nada se compara con esto. Después de ver como amaneció aquí, tuve que sentarme a llorar. No por mi casa, que no le pasó nada, sino por los otros».
Y es que por desgracia, también hubo indisciplinas. Personas que no quisieron evacuarse, que pensaban que era solo un poquito de lluvia y viento, nada fuerte. Las guaguas fueron una vez, dos y hasta cinco veces. Y la gente seguía sin querer irse, expresa Gilberto./ Yaditza del Sol, Granma
Hay un central. El Brasil, que en tiempo de zafra despierta a todos. Hay un parque, una iglesia, un hotelito. Pero eso fue antes de Irma.
Dice la gente de aquí que las ráfagas se sintieron fuertes y las tejas francesas volaron y los zinc también. Y cayeron paredes, incluso algunas con elementos de mampostería.
En la calle hay árboles que fueron arrancados de cuajo y postes tendidos sobre la acera. En una de esas casas antiguas dos, tres, varios hombres en el techo van quitando los escombros y los apilan en la acera. En la otra esquina un señor mayor corta un naranjo. Parte de las ramas cayeron sobre su casa. El viento le hizo el resto a la cubierta.
Caminamos. Y se siente el ruido de algunos camiones que empiezan a recoger los árboles y a limpiar trillos. Ya han comenzado algunas labores de limpieza. La gente ha salido a la calle a ver su pueblo y a levantarlo como pueda.
La mayoría de las tejas de los almacenes del central Brasil dejaron la cubierta. Cayeron aproximadamente a 100 metros dentro de la comunidad, informa a Granma, Nelson Cristiano, jefe de sector de este consejo popular. Solo permanecen intactas las torres del central.
Gilberto Lorenzo, presidente de la zona de defensa, nos dice que cerca del 90 % de las viviendas fueron afectadas.
Hicimos un recorrido ayer, casi todas las viviendas del reparto de Moscú, están parcial o totalmente destruidas. Había más de 200 casas y solo diez quedaron en pie, agrega. «Pero ya tenemos dos motosierras y nos van a entrar otras en un rayo y enseguida salimos para esas zonas a limpiar las calles y a quitar las matas que cayeron arriba de los techos».
Cuando llegamos a Moscú, una de las casas parcialmente derrumbadas era la de Mayelín González. Ella tuvo la amarga experiencia de ver como su casa se le caía. Solo la parte de atrás, la cocina, Irma no la tiró abajo.
«Por suerte estamos vivos, que es lo que importa mi´ja». Dice que la noche la pasó en casa de Miriam Barrios, que albergó 16 personas y mantuvo las puertas abiertas para todo el que quisiera refugiarse allí. Porque la casa es de mampostería, una de las pocas del lugar.
La propia Miriam cuenta que hubo familias que cerca de las 11 de la noche, cuando el viento batía fuerte, tuvieron que salir de sus casas porque se les venía abajo. «Porque se confiaron y no quisieron evacuarse. Yo viví el Kate (1985), en esa época era delegada del Poder Popular, pero nada se compara con esto. Después de ver como amaneció aquí, tuve que sentarme a llorar. No por mi casa, que no le pasó nada, sino por los otros».
Y es que por desgracia, también hubo indisciplinas. Personas que no quisieron evacuarse, que pensaban que era solo un poquito de lluvia y viento, nada fuerte. Las guaguas fueron una vez, dos y hasta cinco veces. Y la gente seguía sin querer irse, expresa Gilberto./ Yaditza del Sol, Granma
9:23 - Justo y el barómetro en Puerto Padre
En la zona de La Morena, donde está instalada
la Estación Meteorológica del municipio de Puerto Padre, uno de sus
observadores, Nelson Justo Bruzón, se detiene un momento en su trabajo y
la ayuda a los vecinos del lugar para describirnos “científicamente”
cómo se percibió Irma.
Según nos narra, el barómetro, un instrumento que mide la presión atmosférica, se convierte en el principal delator del organismo tropical. De pronto comienza a bajar rápidamente y con ello se deterioran en extremo las condiciones del tiempo. Para ese entonces ya no podían salir de la instalación y realizaban el seguimiento desde un lugar seguro.
Los instrumentos midieron una racha de 128 kilómetros por hora a las 2:20 de la tarde y vientos sostenidos entre 80 y 90 kilómetros por hora.
“El huracán estuvo frente a nosotros unas seis horas golpeándonos con fuerza y luego se alejó, pero todavía con una influencia de sus bandas de alimentación. En mis 36 años de trabajo aquí no he visto nada como Ike, en el 2008; sin embargo, este fue tan grande que si llega a estar más cerca hubiera sido tan o más desastroso que aquel”, dice el especialista, quien ha tenido que dejar a un lado las dolencias de una conjuntivitis para realizar las observaciones junto a sus otros cuatro compañeros./ José Armando Fernández Salazar, 26 Digital
Según nos narra, el barómetro, un instrumento que mide la presión atmosférica, se convierte en el principal delator del organismo tropical. De pronto comienza a bajar rápidamente y con ello se deterioran en extremo las condiciones del tiempo. Para ese entonces ya no podían salir de la instalación y realizaban el seguimiento desde un lugar seguro.
Los instrumentos midieron una racha de 128 kilómetros por hora a las 2:20 de la tarde y vientos sostenidos entre 80 y 90 kilómetros por hora.
“El huracán estuvo frente a nosotros unas seis horas golpeándonos con fuerza y luego se alejó, pero todavía con una influencia de sus bandas de alimentación. En mis 36 años de trabajo aquí no he visto nada como Ike, en el 2008; sin embargo, este fue tan grande que si llega a estar más cerca hubiera sido tan o más desastroso que aquel”, dice el especialista, quien ha tenido que dejar a un lado las dolencias de una conjuntivitis para realizar las observaciones junto a sus otros cuatro compañeros./ José Armando Fernández Salazar, 26 Digital
9:20 - Cuba lamenta 10 fallecidos causados por huracán Irma
El pueblo cubano amaneció con la triste
noticia de que el huracán Irma provocó una decena de muertes: siete en
La Habana, y uno en Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey.
9:18 - Los sustos de Irma en Cayo Coco
El susto más grande de su vida Miguel Abín Chaviano lo vivió en la madrugada del sábado 9 de septiembre de 2017. Junto a otros 10 trabajadores del Hotel Meliá Cayo Coco buscó el lugar más seguro y esperaron. “Es dantesco”, dice cuando hablamos por teléfono, 24 horas después de que el Huracán Irma tocara tierra en un punto de la cayería al norte de Ciego de Ávila.
No se le quiebra la voz, pero yo siento que cuando habla es como si tratara de no mirar el desastre que tiene ante los ojos. “Es doloroso ver lo que tanto esfuerzo ha costado tener y mantener destruido en un momento. No tengo dudas, esto costará millones recuperarlo”.
“Esto” es el hotel en el que ha trabajado durante 12 años, uno de los insignes del destino turístico Jardines del Rey, que sufrió todo lo terrible que se pueda imaginar cuando un huracán categoría cinco arrolla con su fuerza demoledora. En esas circunstancias es cuando se entiende mejor que un huracán no es un punto, sino un área extensa de devastación.antes despues del melia
Hasta la 1:00 de la madrugada Miguel y sus compañeros pudieron ver por televisión a José Rubiera explicando la posible trayectoria de Irma, un nombre de mujer que nunca más querrá escuchar. Gracias a eso pudieron calcular en qué momento estarían en mayor peligro. “A las 2:00 esto estaba feo. Fueron alrededor de dos horas y media batiendo desde el Norte, luego hubo una calma como de treinta minutos, y a continuación otras dos horas batiendo desde el norte”.
A pesar de que la torre de ETECSA en Cayo Coco “se rindió” ante el empuje del meteoro, los celulares de Miguel Abín y sus colegas se mantuvieron con cobertura, para tranquilidad de ellos mismos y de sus familiares del otro lado del pedraplén.
“Hoy amanecimos evaluando los daños, haciendo un diagnóstico preliminar del destrozo. Mañana lunes deben empezar a llegar otros trabajadores para apoyar en la recuperación. El huracán dañó mucho, las ventanas, las puertas, la jardinería, el techo de seis de las habitaciones sobre pilotes. Con el grupo electrógeno vamos a mantener conservados los alimentos que están almacenados en la cámara fría.”
Miguel Abín Chaviano es el subdirector general del Hotel Meliá Cayo Coco, o de lo que queda de él./ Sayli Sosa Barceló, Invasor
9:08 - Habaneros comienzan labores de recuperación tras paso de Irma
Impulsados por la mejora de las condiciones climáticas, y el afán de devolver prontamente la normalidad al territorio, desde horas de la tarde de ayer comenzaron a desarrollarse labores de recuperación en varios municipios de la capital.
Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, explicó a su grupo de trabajo que, previa consulta con el Estado Mayor de la Defensa Civil, se decidió iniciar la recogida de escombros y desechos sólidos en zonas de Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa y La Lisa.
Aclaró que las acciones de hoy son limitadas, pero este lunes saldrán a las calles grupos mixtos de trabajo integrados por la Empresa Forestal Habana, la Dirección Provincial de Servicios Comunales, entidades constructoras, el Ministerio de la Construcción y la Empresa Eléctrica, con el fin de restablecer los servicios en el menor tiempo posible.
En la Avenida de los Presidentes, céntrica calle capitalina, brigadas de la Agricultura ya están trabajando, para luego extender su radio de acción por toda el área, hasta Malecón.
Irma “desaparece” el malecón de La Habana
Por:
Ismael Francisco
Elogia ONU respuesta de Cuba ante huracanes
La funcionaria dijo que el PMA tiene en Cuba mil 600 toneladas de alimentos –ubicados en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba– y listos para ser distribuidos a las zonas más afectadas por el huracán.
Señaló que su agencia, parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas, se siente complacida por sumarse a los grandes esfuerzos del gobierno cubano, que calificó de eficaz y capaz para responder ante una situación de desastre como la que se está viviendo actualmente.
Recordó que tras el paso del huracán Matthew, la recuperación fue rápida porque el gobierno estaba listo para ello y como en aquella ocasión, el PMA está en capacidad de trabajar de conjunto con el Estado.
Estamos disponibles para apoyar, con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que Cuba tiene, recalcó.
Dijo que el PMA le concede gran importancia al trabajo que se hace en el territorio nacional con los grupos vulnerables: niños, ancianos y mujeres embarazas, quienes necesitan un balance nutricional adecuado y ofreció apoyo adicional para que no se deteriore la nutrición de estas personas.
Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba
Por:
Raúl Castro Ruz
Mensaje íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente
de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sobre la etapa
recuperativa en el país tras el paso del huracán Irma.
Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.
Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.
Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recuperadas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.
Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.
En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.
Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.
Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.
En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.
Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.
Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.
Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.
Raúl Castro Ruz La Habana, 10 de septiembre de 2017
Llamamiento a nuestro combativo pueblo
El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.
Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.
Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recuperadas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.
Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.
En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.
Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.
Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.
En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.
Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.
Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.
Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.
Raúl Castro Ruz La Habana, 10 de septiembre de 2017
Encabeza Raúl reunión de puntualización de las tareas de recuperación en el país
Por:
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros, en su función de presidente del Consejo de
Defensa Nacional (CDN), encabezó una reunión con dirigentes del Partido,
el Estado y el Gobierno cubanos que tuvo como principal objetivo
puntualizar las acciones a cumplimentar durante la etapa de recuperación
tras el paso devastador del huracán Irma por el país, según un reporte
de la emisión estelar nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.