domingo, 3 de septiembre de 2017

'Harvey' no salió de la nada por NAOMI KLEIN // Once datos impactantes para contextualizar la catástrofe del huracán Harvey // Texas sufre catástrofe sin precedentes mientras sigue en aumento la cifra de muertes // Argentina: Un mes sin Santiago Maldonado // El mundo también se sumó el reclamo // Un relato sobre la detención de Santiago Maldonado Acusación a Gendarmería

'Harvey' no salió de la nada

naomi klein flipboard
Naomi Klein. FLIPBOARD
Ahora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.
Busquen la cobertura mediática sobre el huracán Harvey y las inundaciones en Houston, y oirán acerca de cómo este tipo de lluvia no tiene precedente. Escucharán acerca de cómo nadie lo vio venir, así que nadie se podía preparar adecuadamente.
De lo que oirán muy poco es acerca de por qué estos eventos climáticos sin precedentes históricos ocurren con tanta regularidad, que decir histórico ya se volvió un cliché meteorológico. En otras palabras, no escucharás hablar mucho, si es que algo, sobre el cambio climático.
Esto, nos dicen, es porque se busca no politizar una tragedia humana que todavía está en desarrollo, lo cual es comprensible, pero aquí está el detalle: cada vez que hacemos como que un suceso meteorológico nos llega de la nada, como alguna acción de Dios que nadie pudo predecir, los reporteros toman una decisión extremadamente política. Es la determinación de no herir sentimientos y evitar la controversia, a costa de la verdad, por más difícil que sea. Porque la verdad es que estos eventos fueron predichos desde hace mucho tiempo por los científicos climáticos. Los cada vez más cálidos océanos crean tormentas más poderosas. Los cada vez más altos niveles de los océanos implican que esas tormentas entran a sitios que antes no alcanzaban. Las temperaturas cada vez más calientes ocasionan precipitaciones pluviales cada vez más extremosas: largos períodos de sequía interrumpidos por masivas tormentas de nieve o lluvia, en vez de los estables y predecibles patrones con que la mayoría de nosotros crecimos.
Un residente camina a través de las aguas durante la inundación de la tormenta tropical Harvey en Houston, Texas, EEUU.- REUTERS / Jonathan Bachman
Los récords que se rompen año con año –ya sea de sequía, de tormentas, fuegos incontrolados o simplemente calor– ocurren porque el planeta está notablemente más caliente, más que nunca desde que comenzaron a llevarse registros. Cubrir sucesos como Harvey mientras se ignoran esos hechos, no ofrecer una plataforma para que los científicos climáticos puedan explicarlo con sencillez, mientras no se menciona la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de los acuerdos climáticos de París, implica fracasar en el más básico deber del periodismo: ofrecer hechos importantes y contexto relevante. Deja al público con la falsa impresión de que estos desastres no tienen un origen, lo cual también implica que no se pudo haber hecho algo para prevenirlos (y que no se puede hacer algo para evitar que en el futuro sea peor).
También vale la pena señalar que la cobertura mediática de Harvey ha estado altamente politizada desde mucho antes de que la tormenta tocara tierra. Ha habido eternas conversaciones acerca de si Trump se tomaba suficientemente en serio la tormenta, largas especulaciones acerca de si este huracán será su “momento Katrina” y se han ganado puntos políticos (con justificada razón) con el hecho de que muchos republicanos votaron contra el apoyo a Sandy pero ahora sí atienden a Texas. Eso se llama hacer política de un desastre –es el tipo de política partisana que está en la zona de confort de los medios convencionales, una política que, de forma oportunista, no toma en cuenta el hecho de que anteponer los intereses de las empresas de combustibles fósiles a la necesidad de un decisivo control de la contaminación es un asunto profundamente bipartisano.
En un mundo ideal, todos deberíamos poder poner en pausa lo político hasta que la emergencia haya pasado. Luego, cuando todo el mundo estuviera a salvo, tendríamos un largo, meditativo e informado debate público acerca de las implicaciones para las políticas de la crisis que acabábamos de presenciar. ¿Qué debería implicar para el tipo de infraestructura que construimos? ¿Qué debería implicar para el tipo de energía de la que dependemos? (Una pregunta con tremendas consecuencias para la industria dominante en la región, a la que le está pegando más duro el huracán: la petrolera y la del gas). La hipervulnerabilidad a la tormenta de los enfermos, los pobres y los de la tercera edad, ¿qué nos dice acerca del tipo de redes de seguridad que tejemos, dado el escabroso futuro que ya aseguramos?.
Dado que hay miles de desplazados, podríamos incluso discutir los innegables vínculos entre la alteración climática y la migración –desde el Sahel a México– y aprovechar la oportunidad para debatir la necesidad de una política de migración que comience con la premisa de que Estados Unidos tiene una buena parte de la responsabilidad de las principales fuerzas que sacan a millones de sus hogares.
Pero no vivimos en un mundo que permite ese tipo de debate serio y mesurado. Vivimos en un mundo en el cual los poderes gobernantes se han mostrado demasiado dispuestos a explotar el desvío de atención de una crisis de gran escala; y muchos están dispuestos a usar las emergencias de vida o muerte para imponer sus políticas más regresivas, políticas que nos llevan más por el camino correctamente descrito como una forma de apartheid climático. Lo vimos después del huracán Katrina, cuando los republicanos no perdieron el tiempo y promovieron un sistema de educación completamente privatizado, debilitaron la legislación laboral y fiscal, incrementaron las perforaciones petroleras y de gas y la industria de la refinación, y abrieron las puertas a compañías mercenarias como Blackwater. Mike Pence fue un artífice clave de ese proyecto inmensamente cínico y no deberíamos esperar menos después de Harvey, ahora que él y Trump están al mando.
Huracán Harvey en la costa de Texas, visto desde la Estación Internacional Espacial de la NASA./REUTERS
Huracán Harvey en la costa de Texas, visto desde la Estación Internacional Espacial de la NASA./REUTERS
Ya vimos a Trump usar como tapadera al huracán Harvey para lograr el muy controvertido indulto de Joe Arpaio y una mayor militarización de las fuerzas policiales estadounidenses. Se trata de movimientos especialmente ominosos, en el contexto de que los puestos de control migratorios siguen operando aún con las carreteras inundadas (un serio desincentivo para que los migrantes evacuen), así como en el contexto de los funcionarios municipales hablando acerca de aplicar las penas máximas a los saqueadores (vale la pena recordar que después de Katrina, varios residentes afroestadounidenses fueron tiroteados por la policía en medio de este tipo de retórica).
En pocas palabras, la derecha no desperdiciará el tiempo para explotar a Harvey y ningún otro desastre como ese para diseminar ruinosas y falsas soluciones, como la policía militarizada, más infraestructura petrolera y de gas y sistemas privatizados. Lo cual significa que la gente informada y a la que le importa tiene el imperativo moral de nombrar las verdaderas raíces de esta crisis –conectar los puntos entre la contaminación climática, el racismo sistémico, los reducidos fondos de los servicios sociales y los excesivos fondos para la policía. También necesitamos aprovechar el momento para proponer soluciones intersectoriales, que dramáticamente reduzcan las emisiones mientras batallamos contra toda forma de desigualdad e injusticia (algo que hemos intentado plantear en The Leap  y que grupos como la Alianza por la Justicia Climática han impulsado durante mucho tiempo).
Y tiene que ocurrir ahora mismo –justo cuando los enormes costos humanos y económicos de la inacción están en plena luz pública. Si fracasamos, si dudamos debido a una errónea idea de lo que es apropiado durante una crisis, dejamos la puerta abierta a que despiadados actores exploten este desastre para obtener predecibles y perversos fines.
También es una dura verdad que la ventana para tener estos debates es cada vez más estrecha. No tendremos ningún tipo de debate de política pública después de que pase esta emergencia; los medios regresarán a cubrir obsesivamente los tuits de Trump y otras intrigas palaciegas. Así que, si bien parecería ser indecente estar hablando acerca de las causas primordiales mientras la gente aún está atrapada en sus hogares, este es, siendo realistas, el único momento en que tenemos la atención de los medios como para tratar el tema del cambio climático. Vale la pena recordar que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París –acción que va a repercutir a escala global durante décadas– recibió más o menos dos días de cobertura decente. Luego regresaron a hablar de Rusia las 24 horas.
Hace poco más de un año Fort McMurray, pueblo en el corazón del auge de petróleo de arenas bituminosas en Alberta, casi quedó reducido a cenizas. Durante un tiempo el mundo estuvo pasmado por las imágenes de los vehículos que iban en fila, sobre una carretera, con las llamas acercándose por ambos lados. En aquel momento nos dijeron que era insensible y sólo se buscaban chivos expiatorios si se hablaba acerca de cómo el cambio climático exacerbaba fuegos incontrolables como este. Era todavía más tabú hacer cualquier conexión entre nuestro mundo, cada vez más caliente, y la industria que da energía a Fort McMurray, que daba empleo a la mayoría de los desalojados y que produce una forma de petróleo particularmente alta en carbono. El momento no era el adecuado; era el de mostrar compasión, brindar apoyo y no hacer preguntas difíciles.
El barrio Beacon Hill, tras ser devastado por el incendio forestal de Fort McMurray, en Alberta, Canadá, el pasado 13 de mayo de 2016. REUTERS / Jason Franson
El barrio Beacon Hill, tras ser devastado por el incendio forestal de Fort McMurray, en Alberta, Canadá, el pasado 13 de mayo de 2016. REUTERS / Jason Franson
Pero, claro, ya para cuando era apropiado plantear esos asuntos los reflectores de los medios hace mucho que se habían ido. Y hoy, mientras Alberta intenta conseguir al menos tres nuevos oleoductos para cubrir sus planes de incrementar la producción a partir de bituminosas, ese terrible incendio y las lecciones que podría haber aportado casi no se mencionan.
En ello hay una lección para Houston. La ventana para proveer un contexto significativo y sacar conclusiones importantes es reducida. No podemos arriesgarnos a echarla a perder.
Hablar con honestidad acerca de qué fomenta esta época de desastres seriales –incluso mientras ocurren– no falta al respeto a la gente que está en el sitio en cuestión. De hecho, es la única manera de rendir tributo de verdad a sus pérdidas, y nuestra última esperanza para prevenir un futuro con incontables más víctimas.
* Naomi Klein es autora de Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima. Su nuevo libro es No, no es suficiente: Resistir las políticas del shock de Trump y obtener el mundo que necesitamos
Traducción: Tania Molina Ramírez 
Este artículo fue publicado en The Intercept y La jornada.


Once datos impactantes para contextualizar la catástrofe del huracán Harvey

| CUBADEBATE

Foto: Win McNamee/Getty Images)
Foto: Win McNamee/Getty Images)
Ha pasado una semana desde que el huracán Harvey, de Categoría 4, aterrizara en Texas (EEUU), provocando devastación y muerte a su paso. Aunque la tormenta ya ha empezado a amainar en su trayectoria hacia el norte, las lluvias siguen presentes en la frontera entre Luisiana y Texas y es posible que el tiempo también empeore en zonas de Misisipi, Tennessee y Alabama.
En Houston, el nivel de agua comienza a bajar, pero decenas de miles de personas siguen viviendo en refugios, ya que sus casas están inundadas y sin electricidad, y sus vidas, patas arriba.
 Aunque es difícil calcular el impacto de una tormenta con la potencia y la magnitud de Harvey, las cifras que se enumeran a continuación te ayudarán a ponerlo en contexto.

102 billones

Es la cantidad estimada de litros de agua que han caído sobre Texas y Luisiana en los últimos seis días. Resulta casi imposible imaginar tal volumen de agua, pero hay personas que lo han intentado. Un reportero de la ABC calculó que con ese agua se podría abastecer a la ciudad de Nueva York durante más de cinco décadas, y Paul Deanno, meteorólogo de la CBS, afirma que con la mitad de ese agua se podría haber acabado con la sequía del Estado de California en sólo tres días.
Foto:  REUTERS/Adrees Latif
Foto: REUTERS/Adrees Latif

47

El número de muertes relacionadas con la tormenta que se han confirmado hasta la fecha. Esta cifra no ha dejado de subir desde el huracán y se espera que aumente más.

131,77

Los centímetros de lluvia medidos en Cedar Bayou, cerca de Mont Belvieu (Texas), según los investigadores del Servicio Nacional de Meteorología. Es la mayor cantidad de lluvia caída con una sola tormenta en la historia del territorio continental de Estados Unidos.Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el récord del mayor ciclón tropical lo sigue teniendo el huracán Hiki, que se produjo en la costa de Hawái en agosto de 1950, con 132 centímetros de lluvia.

34.575

El número de personas que se han visto obligadas a dejar sus casas y que ahora viven en 239 instalaciones en el Estado de Texas, según un informe de este jueves del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Foto: Joe Raedle/Getty Images)
Foto: Joe Raedle/Getty Images)

224.127

El número de usuarios que se han quedado sin electricidad en Texas debido al impacto de la tormenta, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. En Luisiana, alrededor de 11.000 usuarios tampoco tienen electricidad.

58

El número de condados en Texas que el gobernador Greg Abbott ha declarado como zona de desastre. Abbott pidió la aprobación presidencial —finalmente concedida— para declarar la catástrofe en otros 29 condados.

2882

El número de animales que han sido acogidos en refugios en Texas. La Comisión de Salud Animal de Texas tiene registrados, en 69 centros de acogida abiertos, a 513 reses, 664 caballos, 20 ovejas, 66 cabras, 5 cerdos, 10 pollos, 5 pájaros, 5 conejos, 106 perros, 14 gatos y 1.024 animales exóticos sin identificar. Otros 18 refugios están acogiendo a 453 mascotas más.

506

El número de carreteras cerradas o inundadas actualmente, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas. La agencia afirmó que hay unas 2.000 personas trabajando para arreglar los desperfectos, con más de 1.500 piezas de equipamiento.
Foto:  MARK RALSTON/AFP/Getty Images)
Foto: MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

10

El número de instalaciones químicas y refinerías de petróleo y gas que han sufrido incidentes debidos al huracán Harvey. Además, hay más de una veintena en peligro. El jueves por la mañana se provocó un incendio en la planta química de Arkema, cerca de Houston, debido a las reacciones químicas por la inundación de la fábrica. El día antes, la empresa advirtió de que iba a producirse una explosión de forma inevitable.

Uno de cada mil

Una catástrofe como la del huracán Harvey se produce cada mil años, lo cual significa que es extraordinariamente inusual. De hecho, sólo hay un 0,1% de posibilidades de que ocurra en un año, según explicó el investigador Shane Hubbard a The Washington Post.

30.000 – 40.000

Es el número estimado de viviendas destruidas por el impacto de Harvey, de acuerdo con el juez Ed Emmett, del condado de Harris. La dimensión completa de casas destruidas o dañadas sigue siendo desconocida. Durante una rueda de prensa este jueves, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca Tom Bossert calculó que unos 100.000 hogares se han visto afectados por el huracán Harvey y las consiguientes inundaciones.
(Con información de Huffintong Post)


Noticias Internacionales Independientes

Texas sufre catástrofe sin precedentes mientras sigue en aumento la cifra de muertes por el huracán

01 Sep. 2017
H01 harvey
En Houston, Texas, las inundaciones causadas por el huracán Harvey comenzaron a bajar, revelando restos humanos y una gran devastación en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Las autoridades de Texas afirman que al menos 44 personas murieron como consecuencia de la tormenta y cerca de 100.000 viviendas fueron dañadas por las inundaciones. Más de 30.000 personas permanecen en refugios. Los funcionarios de la salud están tomando medidas para minimizar la propagación de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, y se ha indicado a cerca de 150.000 hogares que hiervan el agua que van a consumir. Al este de Houston, en la azotada ciudad de Beaumont, no hay suministro de agua potable y los trabajadores de emergencia han comenzado a evacuar el principal hospital de la ciudad.

Agencia de Gestión de Emergencias de EE.UU.: el humo generado por la explosión en fábrica química es “increíblemente peligroso”

01 Sep. 2017
S1 harvey4Esto se produce al tiempo que en una fábrica química ubicada unos 40 kilómetros al noreste de Houston, en Crosby, que está inundada con casi dos metros de agua, se produjeron dos explosiones en la madrugada del jueves, que generaron la emisión de un humo negro espeso en el aire. La Oficina del sheriff del condado de Harris minimizó el jueves la amenaza que significan los químicos empleados en la fábrica. Sin embargo, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que el humo químico que se filtraba de la planta era “increíblemente peligroso”.
Brock Long declaró: “La conclusión es que hacemos lo que se llama ‘modelización de columna de humo’. En eso nos basamos para hacer muchas de las evacuaciones. Y por lo tanto, sin dudas, el humo es increíblemente peligroso”.



 ARGENTINA
ANRed
1ro de septiembre de 2017

Un mes sin Santiago Maldonado


Hoy se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, luego que la Gendarmería Nacional reprimiera en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento de Cushamen provincia de Chubut. Desde ese 1 de agosto se desconoce el paradero de Santiago. Miles de personas se reúnen en diferentes puntos del país para exigirle al gobierno nacional su ¡Aparición con vida Ya!. Seguí toda la cobertura de las marchas en vivo y en directo desde la Red Nacional de Medios Alternativos Por ANRed

A un mes e la desaparición forzada de Santiago Maldonado, luego de una brutal represión que la Gendarmería Nacional realizara sobre la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento de Cushamen, miles de personas se reunen bajo la consigna ¡Aparición con vida Ya!.
Familiares y amigos, de Santiago realizan una extensa jornada de protesta y difusión en 25 de Mayo, la ciudad natal de Santiago.
Primeras imágenes de la concentración en la Ciudad de Buenos Aires






Hasta las paredes también se preguntan dónde está Santiago

Recorrido fotográfico de las distintas manifestaciones e intervenciones en las inmediaciones a la Plaza de Mayo.

Diego Martínez Viernes  - 1 de Septiembre de 2017
Hasta hace un mes, el rostro de Santiago Maldonado era desconocido para la inmensa mayoría de la sociedad. Hoy, a 31 días de su desaparición forzada en Esquel, la imagen de su cara se volvió símbolo de reclamo por su aparición con vida, junto a la leyenda "¿Dónde está Santiago".
El rostro y la pregunta comenzaron a invadir el centro porteño, ya que la concentración en la Plaza de Mayo es muy numerosa.





Desde proyecciones hasta tickets, todos se preguntan dónde está Santiago

El reclamo por la aparición con vida del desaparecido en Chubut toma cada vez más fuerza.

Miércoles 30 de Agosto de 2017

Gabriel Orge
Cada vez más gente se suma al reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace casi un mes, en el marco de una represión que Gendarmería llevó a cabo en Esquel durante una manifestación mapuche. Más allá de los pedidos legales, que forzaron a un cambio de carátula por desaparición forzada, las redes sociales y las calles se llenaron con la pregunta "¿dónde está Santiago?".
Por ejemplo, un vecino de La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires, realizó una proyección con el pedido.
Algo similar había sucedido en Córdoba, con una intervención artística del fotógrafo Gabriel Orge.
Y también desde España, el reclamo se sumó al ticket de un bar.
En un bar de Madrid también se preguntan / vía




El mundo también se sumó el reclamo

Manifestaciones en Alemania, Inglaterra y España por la aparición de Santiago Maldonado. En Berlín pusieron una bandera con la leyenda "son 30.001", recordando las declaraciones de Darío Lopérfido.

Viernes 1 de Septiembre de 2017
El mundo entero también se manifestó por la aparición de Santiago Maldonado. Cientos de personas se juntaron en los puntos céntricos de ciudad capitales de Alemania, Inglaterra y España para sumarse al reclamo del pueblo argentino.
En Berlín un grupo de argentinos residentes en esa ciudad alemana se juntaron frente a la embajada con una bandera que tenía la leyenda "Son 30.001", en respuesta a las ya conocidas frases de Darío Lopérfido, embajador cultural en Alemania, sobre los desaparecidos en la dictadura.
Residentes argentinos en Londres también se juntaron y posaron en la calle con la foto del argentino desaparecido, mientras que en Barcelona se reunieron en una plaza bajo el mismo reclamo.


La marcha de reclamo por Maldonado en París fue vigilada por la policía

Por pedido de la Embajada argentina en Francia, los uniformados no permitieron una concentración ni sacar fotos con la imagen del joven desaparecido frente a la delegación diplomática.

Maximiliano Lugani/desde París - Viernes 1 de Septiembre de 2017

La lluvia cae sobre Paris de manera pausada. Son unos minutos de intensidad y luego para. La gente abre y cierra los paraguas y da la sensación de que estan llevando a cabo una coreografía. Lo mismo hace ese grupo de casi treinta personas que a las 19 quedó en juntarse en la esquina de la Embajada Argentina con carteles e imagenes. Todos tienen la misma frase: “¿Dónde esta Santiago Maldonado?”

Para no perder la costumbre, el encuentro se realiza unos minutos más tarde que las 19, tal como se había pactado en las redes sociales unos días antes para pedir por la aparición de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición. Facebook fue la plataforma que dio el puntapié inicial a este evento al cual se adhirireron más personas en forma cibernetica que en presencia. Para colmo, las discusiones a través de los teclados se hizo presente: “no utilicemos políticamente el tema”, “pidamos también por Julio Lopez”, “no quieran ensuciar al Gobierno”, decían algunas frases que iban y venían en contra del evento que se había armado en un grupo cerrado de argentinos viviendo en Paris. 

Eso no importó y la convocatoria se realizó igual. El lugar es la esquina de la Embajada, en Avenue Kleber y Rue Cimarosa. Pasados los minutos aparecen tres personas de gran contextura que cortan la circulación por la vereda para llegar a la puerta de la Embajada. Están vestidos de civil y no portan ninguna identificación. Tampoco hablan español. A media cuadra se ve una camioneta de la policía en el cual descansan varios uniformados.  
“Disculpen pero no pueden pasar para la Embajada”, dice en un francés perfecto uno de los civiles de unos cincuenta años que trabaja para Prefectura. “Pero es solo una foto con los carteles nada más, no hay movilización ni nada por el estilo”, dice una argentina que llevaba colgando en su pecho la imagen de Santiago Maldonado. “Imposible”, remata otro de los civiles.  

La foto con la imagen y la frase de “Donde esta Santiago Maldonado” no se puede hacer por pedido de la Embajada que se encargó de que haya gente para cuando lleguen los “manifestantes”. 
Francia, al estar en estado de alerta máxima debido a los atentados que sufrió los últimos años, solicita que se dé aviso una semana antes para realizar una manifestación. Sin embargo, este grupo de argentinos esta en su totalidad en una esquina. Solo quire sacarse una foto en la puerta de la Embajada para demostrar su apoyo a la distancia y entregar un petitorio al embajador con la firma de todos los que piden por el esclarecimiento del caso. 

Nada. Ni una señal. Solo los tres civiles que se enojan cuando un fotógrafo empieza a tomar fotos. 
Dentro del grupo que decidió ir a la convocatoria se encuentra una miembro de HIJOS Paris. Dice que las últimas reuniones con el embajador fueron en vano. El último 24 de marzo no hicieron ningun acto al respecto y tampoco colaboran con la causa que habían emprendido por la búsqueda de niños apropiados que pueden estar en el exterior. 

Pasado los cuarenta minutos y una vez que uno de los muchachos dejó el petitorio en la mesa de entrada de la Embajada, los mismos oficiales de civil los obliga a “desconcentrar”. A que se vayan del lugar. Que ya sacaron la foto y consiguieron lo que querían. Todo con un tono altanero y siempre en frances, por más que uno de ellos haya dicho que se encargaba de “los temas latinoamericanos”. 

El grupo decide ir a Trocadero para sacarse una última foto con la Torre Eiffel de fondo. Todos de acuerdo. Todos menos el oficial de civil, que dice que si vamos todos juntos para allá, pueden pedirnos documento y que si no lo tenemos podemos ser demorados en la comisaría. Una amenaza penosa para un grupo de argentinos que a la distancia pide de forma pacífica la aparición con vida de un ciudadano del cual el Estado parece no hacerse responsable. 

Varios reporteros franceses se acercan para conversar con los oficiales. Uno lleva la remera de un partido de izquierda de Francia. Otro cubre el caso para un portal frances. Otro más joven sigue gatillando su camara para captar los rostros de cada uno de los que esta ahí, bajo la lluvia, con sus carteles que se van estropeando por el caer del agua.  

La ida a Trocadero, plaza que tiene una gran vista de la Torre Eiffel, se hace en grupos. Para que no sea considerado una manifestación, la gente sale de a cuatro o cinco personas para que, a las 20:20, todos se encuentren ahí. En el camino se conversa sobre politíca y sobre sus vidas en Paris. Varios son estudiantes de licenciaturas y posgrados. Otros solo trabajaban y viajan por Europa. Los más grande ya llevan viviendo varios años en Francia por diferentes circunstancias de la vida. Todos piden por la aparición de Santiago Maldonado. 

La foto en Trocadero se hace sin problemas. En el camino se sumaron algunas personas más. Bajo una lluvia molesta, se sigue conversando sobre el tema de la desaparición de Maldonado. Sobre el actuar de la Gendarmería. Sobre el rol del Estado. Sobre la declaración de los funcionarios públicos. Sobre el discurso de algunos medios de comunicación para sacar de foco el tema. 

A los diez minutos llega una camioneta de la policía del cual bajan tres uniformados. El grupo se “desconcentra” y comienza a partir para diferentes lados. Se saludan a las aparudas y algunos se pasan sus números para seguir en contacto. Eso sí, todos se van con la sensación de que todavía siguen estando en Argentina.


Activistas argentinos exigen al gobierno conocer paradero de Santiago Maldonado

| CUBADEBATE
La mamá de Santiago Maldonado, con la foto de su hijo desaparecido. Foto: Facebook / La Nación
La mamá de Santiago Maldonado, con la foto de su hijo desaparecido. Foto: Facebook / La Nación
Defensores de derechos humanos y movimientos sociales progresistas protagonizarán este viernes un acto conmemorativo en Plaza de Mayo, para exigir al Gobierno argentino la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.
Los familiares de Santiago Maldonado llevan 30 días sin saber de él. Hace un mes, en Argentina se reclama la aparición con vida del joven de 28 años que desapareció durante la represión de una protesta mapuche en el sur del país.
A medida que pasan los días y las investigaciones judiciales siguen sin dar señales de certidumbre, la desaparición de Maldonado se ha convertido en una prioridad para los argentinos que sufrieron 30.000 desapariciones forzadas durante la dictadura.

¿Qué ocurrió con Santiago Maldonado?

Desde el 1° de agosto no se tienen noticias del joven, tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut (sur).
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma, al tiempo que quemaron las pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, quien tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.
En la movilización participó Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez “mientras huía de la persecución de la Gendarmería”.
Varios testigos coinciden en sus narraciones en que Santiago se encontraba en el sitio al momento que inició la represión policial. Incluso, dos testigos manifestaron a las autoridades haber visto cuando efectivos de la Gendarmería se llevaban al joven.

El Gobierno no da información.

Como la mayoría de las personas presentes en la protesta tenían sus rostros cubiertos, no existen indicios de que el joven desaparecido se encontraba en el lugar de las manifestaciones, sostuvo la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.
Luego del cambio de estado de las investigaciones judiciales, catalogada ahora como una “desaparición forzada”, Bullrich intentó desacreditar a los mapuches y exonerar a Gendarmería de toda implicación posible.
Por su parte, la fiscal Silvina Ávila, quien se encuentra a cargo de las investigaciones de la desaparición forzada de Maldonado, declaró al diario Página 12 que el informe sobre el caso, solicitado por Naciones Unidas, ya se encuentra listo.
En el documento, la fiscal admitió el paso del tiempo sin novedades en las investigaciones y reconoce que “los esfuerzos no han generado las respuestas inmediatas que necesita Maldonado en pos de asegurar su integridad física, determinar su paradero y dar una expedita respuesta a su familia”.
Además, destacó la “gravedad” que implica que testigos hayan visto al joven por última vez “en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal”, en este caso Gendarmería.
(Tomado de Telesur)


Argentina: Un mes sin Santiago Maldonado. Se esperan marchas multitudinarias en todo el país y varias ciudades del exterior

Por Kaos. Argentina
KAOS EN LA RED - Published On: 1 Septiembre, 2017
En buenos Aires la consigna es: “1 mes sin Santiago Maldonado, vamos todos a la plaza a reclamar por su aparición”. Hoy a las 12 de la mañana del Estado español hubo tuitazo con el HT #AparicionConVidaSantiagoMaldonadoMundial
#AparicionConVidaSantiagoMaldonadoMundial
Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y autoconvocados llevaran a cabo una nueva marcha exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano que se encuentra desaparecido hace exactamente un mes, luego de una brutal represión de Gendarmería.
La concentración de los familiares y amigos de Santiago será a partir de las 15, frente al Congreso y marcharan hasta Plaza de Mayo, donde cerrará el acto. El acto principal se realizará a las 18 de este viernes en el centro porteño.
Por su parte, el Frente Milagro Sala y La Cámpora se juntarán en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. ATE Capital concentrará en Avenida de Mayo y Tacuarí, mientras que un grupo de docentes tomará como punto de reunión la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.
La CTEP se concentrará en la intersección de las avenidas Julio Roca y Belgrano, mientras que los manifestantes de ATE Trabajo se juntarán en la avenida Alem entre Viamonte y Tucumán.
Será la segunda manifestación para pedir por Santiago Maldonado. La primera también tuvo lugar en la mítica plaza porteña el 11 de agosto, diez días después de su desaparición. Desde entonces, el Gobierno hizo circular varias versiones, todas desmentidas, y se niega a reconocer la posibilidad de que al joven se lo haya llevado la Gendarmería, pese a los testimonios que afirman lo contrario.
En cambio, desde el Gobierno mostraron una gran preocupación por los docentes que quisieron hablar del tema en las escuelas y los acusaron de querer “politizar” o “adoctrinar” a los jóvenes.
Organismos defensores de los ddhh, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestarán esta tarde en distintos puntos del país bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?
Reclamarán la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto pasado.
¿Dónde está Santiago Maldonado?,  la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales, fue la elegida por Sergio Maldonado(el hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, según anunciaron los organismos de derechos humanos.
En un breve video colgado hoy en las redes sociales, Sergio Maldonado agradeció a “todos por apoyarnos” en la denuncia  de lo que tanto la familia como los organismos de derechos humanos consideran una “desaparición forzada” del joven de 28 años en manos de la Gendarmería, e incluso la fiscalía pidió al juez Guido Otranto que recaratule de esa forma la causa.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la  Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes.
Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que el “Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de “disparate” las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Maldonado cuando dijo que “un mareo de poder y de concentración”, que le atribuyó a la Casa Rosada, “tal vez sea la causa de la desaparición forzada” del joven.
El ministro se refirió además a la manifestaciónen Plaza de Mayo y  acusó a “algunas organizaciones (de derechos humanos que) jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones”.
El reclamo por la “inmediata aparición con vida” se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país. También en más de 15 ciudades de todo el mundo, frente a las embajadas argentinas de cada país.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto


En Madrid
Facebook enlace

Desde Düsseldorf, Alemania: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Düsseldorf/Alemania, 31.8.2017
A la familia de Santiago Maldonado
A la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia
A nuestro compas en todo el mundo

Desde el primero de agosto de 2017 Santiago Maldonado está en calidad de desparecido. La última vez que fue visto fue durante un ataque de la gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia Chubut de Argentina. Santiago apoyaba a esta comunidad en su lucha justa por su territorio y sus derechos, mismos que le fueron robados por la empresa Benetton con ayuda de los distintos gobiernos argentinos. Existen muchos testimonios que indican que Santiago fue raptado por la policía con el fin de generar miedo dentro de la comunidad y así romper su resistencia y su dignidad. El gobierno de Macri, – el mismo que ha tratado de minimizar los crímenes de la dictadura, ha negado los genocidios a los pueblos indígenas en Argentina y a la fecha sigue atacando los derechos humanos de los que defienden y luchan por sus derechos en distintas regiones del país – es responsable de este crimen.
Nos unimos a los cientos de miles de personas en Argentina y en el mundo y exigimos con ellas:
– aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a sus raptores
– la renuncia de los y las responsables polític@s, en especial de la ministra de seguridad Patricia Bullrich
– el fin de los ataques a las comunidades mapuches y el reconocimiento de sus derechos
– la devolución de los territorios robados por medio de guerras exterminadoras y genocidios a las comunidades mapuches

!Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Solidaridad con Pu Lof en Resistencia!
¡Fuera Benetton de los territorios mapuches!

¡Un abrazo solidario! ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf

Un relato sobre la detención de Santiago Maldonado
Acusación a Gendarmería

Ricardo Bustos, quien se declara “amigo” de los gendarmes y tiene un programa en FM del Lago en Esquel, escribió en su Facebook que a Santiago lo detuvo esa fuerza de seguridad.
La publicación de Bustos en Facebook en la que le atribuyó a Gendarmería la detención de Maldonado.
La publicación de Bustos en Facebook en la que le atribuyó a Gendarmería la detención de Maldonado. 
Era un secreto a voces en Esquel y el relato pertenece a Ricardo Alejandro Bustos, un periodista de FM del Lago, con estrechos vínculos con los uniformados de la zona, según él mismo declaró, coincide con los testigos que afirman que Santiago Maldonado no solo estuvo en Cushamen el 1 de agosto sino que fue detenido por la Gendarmería. Bustos, que se presenta como gerente de Minas Argentinas, publicó el 2 de agosto la foto de Maldonado y escribió en su cuenta de Facebook que “Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso”. Bustos, quien mantuvo hasta ayer su posteo, ya declaró en sede judicial.
PáginaI12 buscó en el expediente, antes que fuera puesto bajo secreto de sumario, y sólo encontró el nombre de un reportero que declaró ante el juez federal Guido Otranto, de apellido Bonansea, quien según fuentes judiciales no hizo ningún aporte significativo. Sin embargo, Bustos “demostró” tener precisa información sobre lo sucedido, y aunque su relato está teñido de un tono irónico y de burla, coincide con lo que dicen los mapuches desde el primer día. Este diario pudo saber que un día después de que la fiscal federal Silvina Ávila decretara el secreto de sumario Bustos fue citado a declarar. Así lo había pedido Sergio Maldonado.
“El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: ‘… Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Solicitamos máxima difusión y solidaridad. Participaron en este operativo: Escuadrón de Gendarmería N° 34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus órdenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona’”, reza el posteo en el que Bustos transcribió completo el comunicado de la Red.
Haciendo gala de tener información, Bustos agregó: “En realidad lo que sucedió con este sujeto, es que fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmería Nacional para que se retire del predio que ocupaba en Vuelta del Río junto al resto de los que lo acompañaban en el lugar (…) Como se negó a retirarse, Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente”. En el remate de su mensaje se permitió aclarar que “Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolsón, un hippie con OSDE 510(sic)”.
En su cuenta, Bustos no escatima elogios a la “derecha” y se proclaman “amigo de la Gendarmería”. Como “periodista” encabeza una furibunda campaña anti mapuche. “Por esa misma razón es creíble lo que publicó, tiene claros vínculos con la policía, las fuerzas de seguridad y los empresarios de la zona”, advirtió a PáginaI12 una fuente del caso.
Bustos equiparó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) con la ETA. Y calificó El Arte de la Guerra, que atribuye a Mao, en lugar de a su autor, Sun Tzu, como el “material terrorista” secuestrado en los allanamientos de desalojo “a los que estaban dentro de los terrenos de Benetton según la información que tengo de la policía”. En diálogo con radio Nacional, Bustos agregó que “son unos locos pero así empezó esto en Argentina cuarenta años atrás”, y contó que le advirtió a un ministro de Cambiemos que “vamos a tener problemas, con una espiral de violencia”.
El mismo 2 de agosto Bustos posteó una convocatoria de técnicos de seguridad para trabajos en la zona petrolera de Las Heras. En otra oportunidad, se jactó de haber sido consultado por TN y Radio Continental sobre “la búsqueda del joven separatista Santiago Maldonado, reputado como víctima de una desaparición forzada por su familia y por organismos de izquierda y de derechos humanos”.
Fuente: www.pagina12.com.ar