jueves, 14 de septiembre de 2017

El Senado de EE.UU. vota contra la enmienda que desaprueba las guerras sin límite // La deuda de EE.UU. supera los 20 billones de dólares por primera vez en la historia // EEUU: 13 millones de personas siguen sin electricidad en Florida mientras se evalúan los daños del huracán Irma // Texas: el huracán Harvey provocó el derrame de más de un millón y medio de litros de gasolina // CATALUNYA: El TC suspende la 'Carta Magna' provisional catalana aprobada por el Parlament // La Fiscalía ordena a Trapero que los Mossos "requisen urnas" y eviten celebrar el 1-O // Twitter: El PP inventa el “ridículo” concepto “apología de un referéndum” para atacar a Carmena // PULSIÓN SOBERANISTA / Comunes y ERC acercan sus posiciones y un clamor: el enemigo principal es el PP // Chile: “Secretos de Estado”: Los documentos detrás del complot contra Allende // Uruguay: Bullying y asesinato de un vicepresidente: matan la memoria y el recambio

El Senado de EE.UU. vota contra la enmienda que desaprueba las guerras sin límite

Los senadores han votado en contra de una enmienda propuesta por Rand Paul, que desautorizaba las misiones bélicas sin plazo fijo en Afganistán e Irak.

Paul se opuso "a la guerra no autorizada, nunca declarada y anticonstitucional" porque "lo que tenemos ahora es, básicamente, una guerra sin límite ni lugar y fuera del tiempo en cualquier lugar del planeta", según cita el sitio web Rare.us.

Publicado: 13 sep 2017 16:55 GMT | Última actualización: 13 sep 2017 17:43 GMT - RT
El Senado de EE.UU. vota contra la enmienda que desaprueba las guerras sin límite
Bob Strong / Reuters
El Senado de Estados Unidos ha dedicado varias horas al debate sobre el proyecto de ley de autorización de Defensa Nacional para 2018 (NDAA por sus siglas en inglés). Una de las enmiendas más importantes fue propuesta por el republicano Rand Paul, que pretendía poner fin al envío de tropas a cualquier lugar del mundo sin estipular cuándo deberían regresar.
Paul se opuso "a la guerra no autorizada, nunca declarada y anticonstitucional" porque "lo que tenemos ahora es, básicamente, una guerra sin límite ni lugar y fuera del tiempo en cualquier lugar del planeta", según cita el sitio web Rare.us.
Esa propuesta fue aprobada por algunos demócratas, incluido el senador demócrata Timothy Kaine, antiguo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y aspirante a vicepresidente en la candidatura de Hillary Clinton para las elecciones de noviembre de 2016.
El Senado no puede revocar la autorización del uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero sin una nueva autorización, objetó el senador republicano John McCain a su copartidario Rand Paul. A su vez, el senador Bob Corker dijo que con esta enmienda "deberíamos necesariamente empezar ahora mismo a dejar sin energía" a las tropas de EE.UU. en el extranjero.


La deuda de EE.UU. supera los 20 billones de dólares por primera vez en la historia

Publicado: 12 sep 2017 15:34 GMT | Última actualización: 12 sep 2017 15:35 GMT - RT
Donald Trump firmó una ley que autoriza el aumento ilimitado del pasivo de EE.UU. hasta diciembre de 2017.
La deuda de EE.UU. supera los 20 billones de dólares por primera vez en la historia
Imagen ilustrativa.
Amr Dalsh / Reuters
Ya es oficial: la deuda de Estados Unidos supera los 20 billones de dólares. Una nueva autorización de la Casa Blanca ha permitido que el Departamento del Tesoro de ese país supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016 y alcanzado este marzo.
El 8 de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre. En ese periodo de tiempo, el Departamento del Tesoro norteamericano tiene luz verde para endeudarse libremente.
Este martes, la deuda estatal de EE.UU. registró un valor superior a 20,16 billones de dólares, una cantidad que equivale a 62.000 dólares por habitante o 167.000 por contribuyente.
RT
En los últimos años, el pasivo norteamericano ha experimentado un paulatino incremento, de los 10,6 billones de 2008 a los 19,9 billones de 2016, un 87,7%.
La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, por sus siglas en inglés) indicó que la deuda federal actual se encuentra en su máximo nivel desde la Segunda Guerra Mundial y pronostica que la deuda áumentará manera pronunciada en los próximos 30 años, hasta alcanzar  el 150 % del PIB en 2047.
Ese organismo estadounidense destaca que el crecimiento de la deuda aumenta los costos por intereses para el Gobierno de EE.UU., agrega mayor presión sobre el presupuesto e incrementa la posibilidad de sufrir una crisis fiscal.
cbo.gov


Noticias Internacionales Independientes

Titulares
12 de septiembre de 2017

13 millones de personas siguen sin electricidad en Florida mientras se evalúan los daños del huracán Irma

12 Sep. 2017
H1 no lights
Cerca de 13 millones de personas siguen sin electricidad en el estado de Florida, al tiempo que se comienza a analizar el daño generalizado causado por el huracán Irma. Al menos 11 personas murieron en tierra firme estadounidense a causa del huracán. Las autoridades afirman que algunas partes de los Cayos de la Florida podrían quedar inaccesibles durante semanas. El Ejército estadounidense está ayudando a evacuar a algunos residentes de los Cayos de la Florida que no se fueron antes de la tormenta. Por otra parte, Jacksonville vivió su peor inundación desde 1864.
La tormenta también causó destrucción al pasar por Georgia y Carolina del Sur el lunes. En Puerto Rico, cientos de miles de personas siguen sin electricidad. Las autoridades advirtieron que varias partes de Puerto Rico podrían quedar sin electricidad por unos seis meses.
Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, anunció esta mañana que viajaría hoy a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Las muertes registradas por la tormenta también aumentaron en el Caribe, donde se ha confirmado el fallecimiento de al menos 34 personas. Diez personas murieron en Cuba, donde Irma cayó sobre la costa norte como una tormenta de categoría 5. Fue el huracán más letal en la isla desde 2005. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el huracán Irma.

Texas: el huracán Harvey provocó el derrame de más de un millón y medio de litros de gasolina

12 Sep. 2017
H2 magellan
En Texas, las autoridades declararon que el huracán Harvey provocó que más de un millón y medio de litros de gasolina se filtraran de dos tanques de almacenamiento, lo que constituye el mayor derrame por la devastadora tormenta hasta el momento. Los casi 1.800.000 litros se filtraron de una bodega de tanques petroleros operada por la empresa Magellan Midstream Partners en Galena Park, Texas, justo al este de Houston. Parte de la gasolina derramada contaminó una vía fluvial junto al Canal de Buques de Houston. El huracán Harvey mató a 70 personas y causó una extensa contaminación ambiental. El Centro para la Diversidad Biológica informa que las refinerías de petróleo inundadas y las plantas químicas liberaron unas 2.500 toneladas de contaminantes al aire durante la tormenta.

“El hombre es estúpido”: el papa Francisco critica a quienes niegan el cambio climático

12 Sep. 2017
H03 pope
El papa Francisco habló enfáticamente contra quienes niegan el fenómeno del cambio climático. En declaraciones a la prensa el domingo pasado, mientras volaba sobre las islas del Caribe azotadas por el huracán Irma, el papa Francisco dijo que los humanos deben progresar en las soluciones para el cambio climático y calificó de “estúpidos” a quienes siguen negando la existencia del fenómeno.
El papa Francisco enunció: “No vamos a retroceder, vamos a empeorar. Eso es cierto. Se sienten los efectos del cambio climático y los científicos nos dicen claramente el camino a seguir. Todos tenemos una responsabilidad –todos nosotros–, algunos pequeña, algunos grande. Una responsabilidad moral de no aceptar esta situación, opinar o tomar decisiones, y tenemos que tomarlo en serio. Considero que no es un tema para bromas. Quienquiera que niegue esto debe ir a preguntarles a los científicos. Ellos hablan muy claramente. Los científicos son precisos. El hombre es estúpido, una cabeza que no ve”.
El papa Francisco hizo sus declaraciones con un vendaje en el ojo debido a que se había golpeado la cabeza en el papamóvil mientras viajaba en Colombia.

Tillerson eliminará el cargo de enviado especial para el cierre de la cárcel de Guantánamo

Estados Unidos tiene 41 personas encarceladas indefinidamente en la Bahía de Guantánamo.
12 Sep. 2017
H05 gitmo
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tomando medidas para cumplir con su promesa de detener el cierre de la cárcel de la Bahía de Guantánamo, ubicada en territorio cubano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que se eliminará el cargo de enviado especial para el cierre de ese centro de detención. El Pentágono también ha propuesto gastar 500 millones de dólares para nuevas construcciones en Guantánamo. Actualmente, Estados Unidos tiene 41 personas encarceladas indefinidamente en la Bahía de Guantánamo. Cuba fue azotada duramente por el huracán Irma.

CATALUNYA

El TC suspende la 'Carta Magna' provisional catalana aprobada por el Parlament

El Tribunal Constitucional vuelve a apercibir al Govern, Forcadell y a la 'Sindicatura Electoral' tras admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la república catalana, así como el Código Tributario que crea una Hacienda propia
Carme Forcadell, Carles Puigdemont i Jordi Sànchez en la manifestació de la Diada / EFE
Carme Forcadell, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez en la manifestación de la Diada / EFE
El Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la Ley de Transitoriedad catalana aprobada la semana pasada por el Parlament y que establece un régimen transitorio -una de Carta Magna provisional de una eventual República de Catalunya- en caso de prosperar el referéndum de independencia que la cámara autónoma ha convocado para el 1 de octubre y que también ha sido suspendido por el TC.
El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la norma, que fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Generalitat catalana. La admisión a trámite conlleva la suspensión cautelar de esa ley hasta que el alto tribunal resuelva el fondo del litigio entre el Gobierno central y el catalán y el Parlament para lo cual cuenta con un plazo de cinco meses.
Tal y como solicitaba la Abogacía del Estado, el tribunal de garantías apercibe personalmente la resolución al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como al resto de miembros del Consejo de Gobierno; al secretario del Govern; a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a todos los miembros de la Mesa; al Letrado Mayor y al Secretario General del Parlament y al jefe del Departamento de Publicaciones de la cámara. También serán apercibidos los miembros de la 'Sindicatura Electoral de Catalunya' -que pretende reemplazar a la Junta Electoral Central-y a los síndicos de los territorios de Arán, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, titulares y suplentes.
El Pleno del TC advierte a todos ellos de su deber de “impedir o paralizar cualquier
iniciativa
que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. En particular, de que deben abstenerse de “iniciar tramitar, informar o dictar acuerdo alguno" destinado a ejecutar algún punto previsto en la ley suspendida o promover "norma alguna dirigida a tal fin”. Todo ello, “apercibiéndoles de la nulidad radical de tales actuaciones y de las eventuales responsabilidades, incluida la penal", en las que puede incurrir en caso de desobediencia.
Además, el pleno del TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el Código Tributario (la nueva ley de Hacienda catalana), que ha quedado también suspendido de manera cautelar. Con esta norma, la Generalitat convierte la Agencia Tributaria de Catalunya en una Hacienda propia al asumir competencias estatales.
El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley del tránsito a una eventual República catalana tilda a dicha norma de ser "la mayor afrenta y amenaza" a las leyes sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.
La ley autonómica se aprobó casi a la una de la madrugada del pasado viernes tras una maratoniana y crispada jornada parlamentaria y ocho horas de discusiones sobre la legitimidad del procedimiento más que sobre el contenido.
El Parlament aprobó esta ley de ruptura con los 71 votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y 10 en contra de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC se ausentaron del hemiciclo.
El día anterior el Parlament había sacado adelante la ley del referéndum,  en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional, y que había sido suspendida por el máximo tribunal de garantías constitucionales poco antes de la aprobación de la ley de Transitoriedad. El TC también había suspendido para entonces la convocatoria de la consulta, la creación de la sindicatura Electoral y el decreto por el que el Govern toma medidas para organizar el plebiscito.
La llamada ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución catalana en el caso de la victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre. Esta consulta ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional de manera cautelar y el alto tribunal ha apercibido al Govern, Parlament, alcaldes y responsables policiales de las consecuencias penales de su incumplimiento. 
La Ley de tránsito establece un periodo de un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. 


Ley de referéndum: El Tribunal de Justicia catalán ve "desobediencia y prevaricación" en la Mesa del Parlament

Carme Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron "Sí" durante la tramitación de la ley de referéndum reciben la notificación de la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este martes con los miembros de la mesa Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este martes con los miembros de la mesa Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. EUROPA PRESS
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.
 Así lo han explicado fuentes parlamentarias, después de que Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (CSQP) recibieran la notificación pasadas las 11:30 de este martes.
En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC justifica así la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya contra la presidenta Carme Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional.
El TSJC ve fundamentados "al menos, los tipos penales desobediencia y de prevaricación"
Aunque la Fiscalía achacaba a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Ginó, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos de Junts Pel Sí (JxSí), y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), los delitos de "desobediencia grave cometida por autoridad pública", prevaricación y malversación, este último tipificado con penas de prisión, el TSJC ve fundamentados "al menos, los tipos penales desobediencia y de prevaricación", pero no se pronuncia sobre el de malversación.
"Se impone la admisión a trámite de la querella presentada por el Ministerio Fiscal al valorar inicialmente como posible la comisión de un delito de desobediencia y de un delito continuado de prevaricación (...), sin perjuicio de cualesquiera otras calificaciones jurídicas alternativas o concurrentes, al ser las presentes meramente provisionales", argumenta el auto.
El TSJC también ha notificado (en este caso, a todos los miembros de la Mesa) la providencia del TC que da por suspendida la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del Govern del 1-O.


Referéndum 1-O: La Fiscalía ordena a Trapero que los Mossos "requisen urnas" y eviten celebrar el 1-O

Tras una reunión con el major de los Mossos y los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya, el Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen para evitar la "consumación del delito".
El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, junto al Major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. EFE/Marta Pérez
El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, junto al Major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. EFE/Marta Pérez
La Fiscalía de Catalunya ha ordenado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya que, para evitar la "consumación del delito", "requisen urnas" y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre.
Tras una reunión este mediodía con Trapero y los responsables de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o "particulares en connivencia con aquellos" dirigidos a preparar y celebrar del "referéndum de autodeterminación ilegal".
La Fiscalía Superior de Catalunya ha citado este martes a los tres incluidos en la orden de Fiscalía General del Estado para intervenir material vinculado al referéndum e impedir que se celebre el 1-O si se le requiere. Así, los tres mandos han comparecido desde las 12 hasta las 12.30 horas en la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya.
El fiscal general, José Manuel Maza, dictó el jueves un oficio que ordena a los máximos responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos en las cuatro provincias catalanas intervenir en el caso de la celebración del referéndum interviniendo material si es necesario, y elaborando el correspondiente atestado ante "cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares".
La primera actuación de este tipo la hizo el viernes y el sábado la Guardia Civil al entrar en una imprenta de Constantí (Tarragona) y en la sede de la revista El Vallenc en Valls (Tarragona) por posible relación con material relacionado para el 1-O.
Además, el Tribunal Constitucional apercibió el viernes a Trapero, a través del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), tras suspender cautelarmente el 1-O. El TC ha acordado apercibir a más de 1.000 cargos públicos ─unos 60 altos mandatarios de la Generalitat y todos los alcaldes de Catalunya─ de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa sobre el 1-O.


Referéndum 1-O: El juez suspende el acto del Matadero de Madrid en favor del 'derecho a decidir' al admitir el recurso del PP

Se iba a celebrar este domingo, en apoyo del referéndum del 1-O, en una sala del centro cultural municipal que había sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid.
El centro cultural Matadero de Madrid.- EUROPA PRESS
El centro cultural Matadero de Madrid.- EUROPA PRESS
El juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid ha suspendido de manera cautelar el acto en favor del referéndum del 1 de octubre, anulado a su vez por el Tribunal Constitucional, que se iba a celebrar este domingo, 17 de septiembre, en una sala del centro cultural Matadero, propiedad del Ayuntamiento de la capital.
El acuerdo ha sido adoptado tras admitir a trámite un recurso presentado por el PP de Madrid contra esta cesión del espacio público.
El PP ha anunciado esta tarde que el juez ha admitido la suspensión cautelar a través de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, tras presentar este martes un recurso contencioso-administrativo contra esta cesión.
El auto dictado por el magistrado José Yusty Bastarreche destaca que "no es posible que un acto que abiertamente se dirige contra lo dispuesto por la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional pueda contar con el apoyo de un municipio" que "también tiene obligación de cumplir las leyes vigentes".

"Es un referéndum ilegal", resuelve el juez

La soberanía se atribuye "al conjunto de todos los nacionales y no a cada una de sus divisiones territoriales", que "son contingentes y variables, como demuestra nuestra historia", dice el juez Yusty
El juez tilda de "evidente" que los bienes municipales tiene como función principal servir a los intereses generales, "entre los cuales no puede incluirse, en modo alguno, la pretensión de realizar actos públicos en favor de un referéndum ilegal, suspendido por el TC y que atenta directa, clara y gravemente contra la unidad de España proclamada en la Constitución así como contra la soberanía del pueblo español que se atribuye, según el propio texto constitucional, al conjunto de todos los nacionales y no a cada una de sus divisiones territoriales, divisiones que por otro lado son contingentes y variables, como demuestra nuestra historia".
La solicitud había sido tramitada por la asociación La Comuna y había sido acordada por el gobierno de Manuela Carmena. Tras esta solicitud está el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, y en ella se defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".
El acto se iba a celebrar este domingo en la Sala de Terneras del antiguo Matadero Municipal de Madrid bajo el título "En Madrid por el derecho a decidir".
El PP ya había anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la cesión de esta instalación al considerar que supone un desafío al Tribunal Constitucional.
El máximo órgano de garantías suspendió la semana pasada de manera cautelar la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, la creación de una 'Sindicatura Electoral' y las leyes complementarias. Este lunes ha suspendido la ley de Transitoriedad que crea un régimen transitorio hasta la aprobación de una Constitución catalana en el caso de que la independencia sea aprobada en el referéndum del 1-O.

Twitter: El PP inventa el “ridículo” concepto “apología de un referéndum” para atacar a Carmena

Conocíamos la apología del terrorismo, del franquismo o del nazismo… Pero hoy el Partido Popular de Madrid nos ha descubierto una nueva, la “apología de un referéndum”. La cuenta oficial del Grupo Popular Madrid, suponemos que cumpliendo una nueva "misión trascendental por Madrid y por España” (ese es el lema en su perfil en la red social), ha decidido que una buena forma de criticar a Carmena, es añadir lo de “apología” (que acompaña habitualmente a delitos de odio) a la palabra "referéndum".
Lo ha hecho hoy con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recoge las palabras del portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “Carmena cede un local del Ayto para hacer apología de un referéndum parado por el Constitucional. Por eso hemos acudido a los tribunales”.
Hoy el juez ha suspendido el acto en favor del 'derecho a decidir' que se iba a celebrar este domingo, 17 de septiembre, en una sala del centro cultural Matadero, propiedad del ayuntamiento de la capital. El acuerdo ha sido adoptado tras admitir a trámite un recurso presentado por el PP de Madrid contra esta cesión del espacio público.


https://www.cuartopoder.es/wp-content/themes/CPresponsive/Iconos/logotipo_portada.gif

PULSIÓN SOBERANISTA
/ Comunes y ERC acercan sus posiciones y un clamor: el enemigo principal es el PP

La Diada acerca a las izquierdas en favor del referéndum

SATO DÍAZ | Publicado:
  • La multitudinaria Diada de 2017, la de la desobediencia, designó un enemigo común: el Partido Popular.

  • Colau y su actitud ante el 1-O puede facilitar un acuerdo entre ERC y comunes para el Ayuntamiento, en el presente, y para Cataluña en el futuro.

  • El referéndum del 1-O mete más presión al PSOE para una moción de censura a Mariano Rajoy que le desaloje de La Moncloa.

Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany ayer, lunes 11 de septiembre, al término de la concentración celebrada en Santa Coloma de Gramenet
Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany ayer, lunes 11 de septiembre, al término de la concentración celebrada en Santa Coloma de Gramenet. / Podemos (Flickr)
Ayer fue un día histórico en Cataluña. El independentismo, coordinado por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI lo volvió a hacer, por sexto año consecutivo dominó la Diada con una manifestación masiva que desbordó, pacífica y festivamente, el centro de Barcelona. Pistoletazo de salida para la campaña de un referéndum de autodeterminación convocado por el Govern en menos de 20 días.
El tiempo corre y los tiempos se ajustan, y cada vez queda más en duda una efectiva respuesta del Estado para pararlo. Tan sólo una acción contundente de los tribunales o una decisión del Ejecutivo podría paralizarlo, lo que sin lugar a dudas obtendría una firme respuesta social en Cataluña. El independentismo goza de muy buena salud. Una actitud dura contra el independentismo por parte del Estado podría llevar a una subida del nivel de confrontación con buena parte de la sociedad catalana.
Frente a la evidencia, el Gobierno y el PP parecen impasibles, siguen con la misma táctica: no se va a votar y Carles Puigdemont es una especie de Nicolás Maduro controlado por la CUP. Discurso manido. Parece que en Cataluña no es efectiva la apelación a Venezuela para casi todo, parece que esa táctica está dejando de ser efectiva para la derecha española, ya era hora. El discurso del miedo no consigue paralizar la ilusión que se vive en Cataluña de fundar una república. C´s mantiene un perfil algo más bajo que el PP, pues se juega más votos en Cataluña, aunque en la misma línea. Su obsesión, hay que votar en unas nuevas elecciones autonómicas catalanas. Pero es difícil que la política, española y sobretodo catalana, sigan igual después del 1-O.
El PSOE de Pedro Sánchez guarda un exquisito segundo plano entre el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy y una cierta apertura en el Congreso al diálogo y la negociación, aunque en el PSC ya se escuchan voces que hablan de la necesidad de un referéndum pactado. “Una Comisión en el Congreso no va a solucionar el problema de Cataluña”, metía presión, ayer, Pablo Iglesias al líder socialista, y le recordaba una antigua apelación de la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, a la necesidad de un referéndum pactado.
Un referéndum pactado al que todavía dejaba la puerta abierta ayer Puigdemont, lanzando otra invitación al regreso a la política de Rajoy a quien, esta vez, parece que su estrategia de dejar pasar el tiempo no le está sirviendo de nada. Un referéndum pactado al que apelaban ayer en su acto de la mañana los comunes, o más bien Podemos. Su estrategia, echar al PP del Gobierno como forma de conseguir un referéndum acordado por un nuevo Gobierno español progresista y el Govern catalán.
Anna Gabriel Sabaté y Mar Ampurdanès en un momento de su intervención durante el acto reivindicativo organizado por las CUP
Anna Gabriel Sabaté y Mar Ampurdanès en un momento de su intervención durante el acto reivindicativo organizado por las CUP. / @cupnacional (Twitter)
Sobre los comunes cayeron muchas presiones por parte del independentismo en la jornada de ayer. Anna Gabriel, diputada de la CUP, espetaba al final de la manifestación alternativa de la izquierda independentista a Ada Colau: “Nos da igual que vayas a votar o no, pero abre los colegios electorales”. También lanzaba un mensaje a Iglesias: “Al PP se le echa votando el 1-O”. Las bases de Catalunya En Comú votarán esta semana cuál será su postura con respecto al 1-O, si llamar a la participación en la “movilización” del 1-O o no. Se prevé que llamarán a ir a votar.
Más allá de los matices en los discursos y de que este sea, o no, el referéndum definitivo “que necesita Cataluña”, los comunes tienen una buena oportunidad de posicionarse al lado del derecho a decidir facilitando, desde el Ayuntamiento de Barcelona, la votación el 1-O. En el Ayuntamiento de Barcelona gobiernan junto al PSC. Una nueva forma de presionar a los socialistas: podrían haber urnas el 1-O sin que este sea un referéndum vinculante en Barcelona y por qué no en otros municipios gobernados por el socialismo catalán. El referéndum vinculante, pactado con el Estado, llegaría tras una moción de censura que desaloje a Rajoy de la Moncloa y lleve hasta allí al propio Sánchez.
En una reunión entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias y Xavi Domènech el día de la manifestación en Barcelona por los atentados del 17-A ya trataron el tema de la moción de censura. Una gran movilización el 1-O y un acuerdo contra el PP en el Congreso podría dirigir el proceso a esta situación. Otra opción es que los socialistas se mantengan firmes, como hasta ahora han anunciado, en su negativa a que sus ayuntamientos faciliten la votación. En ese caso, el PSC quedaría tocado en su pacto de gobierno con Colau. En ese caso, ERC, con sus cinco concejales, podría sustituir a los cuatro del PSC en el gobierno de la ciudad con los comunes. Quizás el pacto pueda llegar con que se abran los colegios electorales sin poner en riesgo los funcionarios municipales, imaginación al poder en busca de fórmulas. Veremos qué acaba haciendo Colau, seguro que la actitud del PP en los próximos días influirá. La Guardia Civil entrando en imprentas y redacciones de periódicos puede sumar adeptos al referéndum.
Esta entente entre ERC y los comunes, entre el independentismo y el soberanismo catalán de izquierdas, podría suponer una nueva hegemonía progresista que llevara a futuros gobiernos de izquierdas en Cataluña. Un ensayo en el gobierno de la capital catalana no sería una opción descabellada. Pero ERC también tiene diputados en el Congreso, que siempre verían con buenos ojos que caiga Rajoy y tener a un gobierno progresista en la Moncloa más proclive al diálogo, sea cual sea el motivo por el que haya que dialogar, una desconexión catalana del Estado u otro pacto territorial tras un referéndum acordado.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, el lunes durante la masiva concentración de personas a favor del referéndum
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, el lunes durante la masiva concentración de personas a favor del referéndum. / Govern Generalitat (Twitter)
“Referéndum o referéndum”, parece que esta afirmación hecha por Puigdemont hace meses está más cerca cada día. Las combinaciones son múltiples y todo dependerá en buena medida de cuánta gente vote el 1-O en Cataluña. El proceso catalán está agudizando, a ritmos acelerados, la crisis del Régimen del 78. Después del 1-O, nada volverá a ser lo mismo. El Régimen quedará muy tocado, la monarquía, el modelo territorial. Nuevos consensos se abren paso para una nueva etapa.
Pero un animal herido puede dar respuestas inesperadas y contundentes, a la desesperada. La sombra de la intervención de la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 todavía planea por algunas cabezas de la derecha española y la caverna mediática mete presión. Las inhabilitaciones a integrantes del Ejecutivo catalán, también. Una respuesta desproporcionada podría tensar la situación política mucho en Cataluña. También podría dejar, más solo todavía, a un PP que, hay que recordarlo, ya no cuenta con mayorías absolutas del pasado. Los presupuestos los aprobó con el apoyo del PNV, hay que recordarlo, un partido nacionalista que siempre ha tenido muy buenas relaciones con Convergència, ahora PDeCat.



Vecinos de Murcia levantan barricadas para paralizar el “muro” que dividirá la ciudad y encapuchados queman dos excavadoras

Hoy se celebrará otra multitudinaria concentración de protesta en Santiago el Mayor contra la llegada del AVE en superficie. La Plataforma Pro Soterramiento se desvincula de la quema de maquinaria
Barricadas montadas para intentar parar las obras del muro del AVE
Vecinos que están acampados junto a la orilla de las vías del ferrocarril, en la zona de Santiago El Mayor en Murcia, han recurrido a montar barricadas para paralizar las obras del “muro” que se está construyendo para la llegada provisional en superficie del AVE, que dividirá la ciudad en dos. Un muro de 9 kilómetros de largo y 5 metros de alto sin ningún paso a nivel que partirá Murcia en dos, según denuncia la Plataforma Pro Soterramiento, impulsora de la acampada.
La Policía Nacional se ha presentado varias veces en la acampada de protesta que se está llevando a cabo junto a las obras. Los furgones de policía han alarmado a los vecinos en varias ocasiones, aunque de momento no se han producido incidentes destacables.
Los miembros de la plataforma consiguieron hace unos días que se detuvieran las obras del muro tras la congregación de un centenar de personas que acudieron al campamento reivindicativo. Pero luego se retomaron los trabajos.
Hoy martes, a las 20.00 horas, está prevista en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor otra concentración, con el lema “A las vías”, que se espera que sea multitudinaria.
Unos encapuchados incendian dos excavadoras que trabajaban en las obras del AVE en Murcia
Dos excavadoras que trabajaban en las obras del AVE en Murcia han ardido esta madrugada. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, el suceso ha tenido lugar a las 5:05 horas, cuando una llamada al 112 alertaba del fuego que afectaba a dos máquinas excavadoras. El Ayuntamiento de Murcia asegura que han sido unos encapuchados los que han prendido fuego a las máquinas.
De inmediato se ha dado parte al Servicio municipal de Bomberos de Murcia que, según informa, ha desplazado al foco del incendio, ubicado en la calle Limonar (muy cerca del parque de Los Naranjos), tres vehículos de extinción del Parque del Infante con once efectivos que han sofocado el fuego de inmediato.
Según informan fuentes del 112, las dos excavadoras que han ardido, estacionadas en la calle Limonar, se utilizaban en las obras del AVE en Murcia, por lo que se ha dado parte a ADIF de lo sucedido.
La Plataforma Pro Soterramiento ha condenado el acto vandálico y se ha desvinculado totalmente del mismo.


CHILE

Chile: No olvidamos, no perdonamos

Este 11 de septiembre se cumplen 44 años del golpe de Estado en Chile donde miles de personas fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas por la dictadura militar. 
No podemos olvidar que EEUU jugo, en esa triste historia, un rol importante en la desestabilización del gobierno del presidente Salvador Allende alentando acciones terroristas y financiando a partidos y grupos de oposición, como medios de prensa, con el fin de desestabilizar al gobierno legítimo de Allende y generar, con esto, las condiciones para que FFAA dieran el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y así se pusiera fin al proyecto de justicia social que perseguía la Unidad Popular. 

No podemos dejar de recordar el “Informe Church: Acción Encubierta en Chile 1963-1973” que develo las operaciones que EEUU ejecutó o financio para derribar el gobierno de Salvador Allende como tampoco, un dato no menor, que durante 1970 y 1973 “aumento la capacitación” de EEUU; entrenándose a 781 militares chilenos en la Escuela de las Américas que operaba en Panamá entonces. 
A 44 años de estos acontecimientos valoramos la lucha incansable de miles de mujeres y hombres que siguen hasta el día de hoy buscando a sus seres queridos, todavía desaparecidos, como a todas y todos los familiares que siguen luchando y exigiendo verdad y justicia ante estos crímenes que la conciencia de la humanidad no puede olvidar. 
Levantamos nuestras voces y apoyamos la solicitud de extradición a Chile, desde EEUU, de Pedro Barrientos, involucrado en el crimen de Víctor Jara, y de Armando Fernández Larios, agente de la DINA, y participante de la “Caravana de la Muerte”, procesado recientemente por el crimen de Manuel Sanhueza Mellado, ocurrido en Pisagua el julio de 1974. 
Tanto Barrientos como Fernández Larios, egresados de la Escuelas de las Américas, deben rendir cuentas ante los tribunales chilenos por su responsabilidad en estos crímenes. 
Nos sumamos a Hijxs: “No olvidamos, no perdonamos” 
En Solidaridad,
SOAWatch

Diario y Radio Uchile

“Secretos de Estado”: Los documentos detrás del complot contra Allende

Abril Becerra |Domingo 10 de septiembre 2017 8:59 hrs.
SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (5)
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró, el pasado martes, la exposición “Secretos de Estado” de Peter Kornbluh, investigador del Archivo de Seguridad Nacional. La muestra reúne diversos documentos que dan cuenta de cómo Estados Unidos colaboró con el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular. “Estos documentos son la mejor respuesta al negacionismo”, dice el director del espacio, Francisco Estévez.
En 1998 el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció la desclasificación de más de 20 mil documentos pertenecientes a organismos de inteligencia que tenían relación con Chile. Ese fue el punto de partida de la investigación de Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, quien en 2004, a partir del estudio de estos informes, publicó el libro Pinochet: los archivos secretos.
En este texto Kornbluh plasmó cómo desde la CIA, el FBI, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense se fraguó un complot contra el gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente, estos registros dieron vida a la exposición Secretos de Estado, muestra que fue inaugurada la semana pasada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que podrá visitarse hasta marzo de 2018.
La exhibición se enfoca en los sucesos que ocurrieron en Chile entre 1970 y 1988, vale decir, desde que Salvador Allende ganó las elecciones hasta el plebiscito del “Si” y el “No”. En este sentido, la exhibición repasa la génesis del proyecto FUBELT- que a través de agentes encubiertos pretendía desestabilizar el gobierno de la UP-, la muerte del General René Schneider, la Operación Cóndor y las reuniones de Agustín Edwards con Henry Kissinger, entre otros sucesos.
“En la muestra hay un arco de la historia que parte con notas de la jefe de la CIA con el presidente Nixon para promover un Golpe de Estado en Chile. Estos informes son del 15 de septiembre de 1970. Por otro lado, termina con los documentos que dan cuenta de cuando Pinochet pidió sus poderes de emergencia para anular violentamente el plebiscito. Igualmente tenemos informes que señalan que Pinochet tenía planes de otro Golpe de Estado. En definitiva, estos son los detalles de cómo él trató de sostener el poder”, explicó Peter Kornbluh.
SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (24)
Gran parte de los documentos presentes en la muestra aún conservan fragmentos tachados. Imagen: Daniel Barahona. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (21)
La exhibición también incluye una especie de kiosko donde se presentan diversas portadas de diarios de la época. Imagen: Daniel Barahona. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En estos registros las alusiones a Chile son directas: “El régimen de Allende en Chile no es aceptable para los Estados Unidos”, señala, por ejemplo, un informe emitido el 16 de septiembre de 1970, es decir, 12 días después de que la Unidad Popular triunfara en las votaciones. Asimismo, otro, fechado el 6 de noviembre de 1970, indica: “Nos oponemos a Allende tan fuertemente (…)  hagamos todo lo posible para evitar que él consolide el poder”.
Según, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,“estos documentos muestran la injerencia directa que tuvo el gobierno de EE.UU. en el Golpe de Estado”.
“También exhiben el trabajo que han hecho organizaciones de DD.HH. para que la gente conozca la verdad de este proceso. Además, estos informes son la mejor respuesta al negacionismo y agregaría algo más: estos documentos tienen  que ayudarnos a que haya justicia”, agregó.

¿Y los documentos chilenos?

SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (13)
Peter Kornbluh en inauguración de la muestra. Imagen: Daniel Barahona. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La exhibición, por último, plantea una interrogante: ¿dónde están los documentos de organismos secretos chilenos?
Para Kornbluh “aquí los militares han insistido en guardar el secreto del pasado”. “Creo que hay voluntad, pero esto es difícil, aún así estos documentos deben buscarse, porque deben existir en algún lugar”, concluyó el investigador.
La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, además, para este lunes 11 de septiembre el Museo permanecerá abierto.


URUGUAY

América Latina en Movimiento
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Bullying y asesinato de un vicepresidente: matan la memoria y el recambio

11/09/2017
Análisis
uruguay_raul_sendic.jpg
Raúl Sendic

por Rubén Armendáriz

ALAI AMLATINA, 11/09/2017.-  Tras dos años de bullying político, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado 9 una renuncia indeclinable a su cargo, luego de denunciar una persecución política de la oposición y de miembros conservadores de su partido, el Frente Amplio (FA).

Nuevamente la derecha (incluso la del “progresista” FA), usaron al caballito de la corrupción para incinerar políticamente a quien aparecía como uno de los candidatos con mayores posibilidades de ser recambio generacional y candidato presidencial.

“Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia (de Uruguay). Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez”, anunció Sendic, quien también presidía el Senado. “Hace dos años que vengo sufriendo un fuerte hostigamiento”, dijo Sendic en un discurso ante el Plenario Nacional de la coalición Frente Amplio, ante las acusaciones de uso de dinero público para su beneficio personal cuando estuvo al frente de la mayor empresa estatal del país, la petrolera ANCAP.

La información, que tomó estado público a partir de un recurso de acceso a datos de la petrolera iniciado por periodistas locales, mostró gastos de Sendic, realizados con su tarjeta corporativa. El ex presidente José Mujica comparó la situación de Sendic con la de Brasil: “Mientras en Brasil aparecen bolsones de plata nosotros estamos discutiendo unos calzoncillos, por favor”, se quejó.

La campaña contó con la colaboración de blancos y colorados, que gobernaron el país durante casi un siglo. Hemisferio izquierda recuerda que nadie quiere volver tres lustros atrás: Hace 15 años, el Uruguay sufrió una de las principales crisis económicas y sociales de su historia. Miles de personas cayeron en la pobreza y la marginación. La emigración por causas económicas se acentuó separando, hasta el día de hoy, a miles de familias. Las cárceles se llenaron de víctimas de la catástrofe, pero fueron evadidas por los victimarios.

Recuerda, asimismo, que mientras el país se derrumbaba, el gobierno blanqui-colorado alternaba represión a la protesta social con salvataje a bancos y banqueros rapiñeros y se encomendaba en cuerpo y alma a Washington. En el Carnaval de 2003, la murga Contrafarsa recordaba el dramático episodio de niños que, a falta de alimentos, se alimentaban con pasto.

Una valoración negativa de estos 15 años de gestión frentemaplista señala que no se ha transformado la matriz productiva ni el tipo de inserción internacional de la economía uruguaya, ni se han alterado las relaciones de poder y propiedad de la estructura económica nacional, y el Uruguay sigue reproduciendo desigualdades y continúa a la merced de las crisis recurrentes propias de la globalización capitalista. Es decir, ¿cuánto de alternativo y cuánto de progresivo tiene la “alternativa progresista” del FA?

Matar a Raulito, a Sendic, a los “jóvenes”

Además, el hasta el sábado vicepresidente portaba el nombre y apellido de su padre, el más respetado y mítico líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), cuya figura también quieren hacer desaparecer del imaginario colectivo de los uruguayos, aquellos que desarrollaron el bullying contra “Raulito”.

Algunos analistas citan al publicista, empresario y exdirigente comunista Esteban Valenti –quien fue asesor del presidente Tabaré Vázquez, hombre de consulta de Danilo Astori y promotor de la candidatura de Javier Miranda a la presidencia del FA- como el cerebro de la operación de desprestigio. Incide sobre imaginarios colectivos desde el portal uypress y el sitio de opinión Bitácora y es hábil en las provocaciones desde su cuenta de twitter.

En septiembre de 2014, el exdirigente comunista Juan Carlos Arambillete señalaba en una audición radial que Valenti es un “hombre multimillonario, con capitales, con inversiones en el puerto de La Plata y que no sé si no fue socio de Ochoa en el tema de los diamantes del Congo, todo ese trabajo sucio en negro… El presidía Sosingo en Roma”, que manejaba los dineros de la exportación petrolera angoleña a cambio de alimentos.

El diputado Saúl Aristimuño señaló: "¿Que Valenti habla de corrupción? Bueno, primero que salga a explicar el tráfico de diamantes y toda la joda que hizo mientras estaba en Italia". (...) No creo que tenga en su trayectoria ética y política las credenciales como para salir a hablar de corrupción y acusar al FA de corrupción. Es una figura nefasta que cumplió un papel muy jodido a partir de determinada época para la izquierda, que trabajó en función de intereses personales en la época de la dictadura", finalizó.

El frente interno del Frente, no ha sido ni lerdo ni perezoso a la hora de devorarse un potencial competidor o cobrarse alguna cuenta pendiente, con otro ingrediente adicional: “Los dinosaurios del FA no permiten que los jóvenes (Sendic tiene 55 años, pero es joven para dirigentes que rozan o pasan los 80) crezcan y menos que puedan enfrentarse a ellos”, señaló un dirigente de la juventud del partido Socialista. Otro presidenciable menor de 60 años, dentro del Frente Amplio, es el actual Intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez.

Se considera que una sociedad tiene una estructura envejecida cuando la proporción de personas de 60 años o más alcanza un siete por ciento. En Uruguay es del 18,7%, y la tasa de natalidad es sumamente baja.

 ¿Corrupción?

En la estatal petrolera ANCAP y todas las empresas públicas, la reglamentación para la utilización de estas tarjetas indica que los beneficiarios deben presentar comprobantes de pagos de las compras que realicen. Ni Sendic ni sus compañeros del directorio cumplieron con esta obligación, que hubiese permitido discernir antes si los gastos estaban siendo acordes con lo que indica el protocolo de uso. Pero el fallo y la investigación solamente se ocupó de la responsabilidad de Sendic, ignorando a al resto del directorio, integrado también por delegados de los partidos tradicionales, Colorado y Nacional. 

Por más que el renunciante vicemandatario hizo declaraciones ante el tribunal de ética del FA explicando la razón de algunas adquisiciones, pero éste consideró que no tienen sustento al no contar con pruebas fehacientes que las corroboren (la cifra objetada, dicen, no alcanza los 200 dólares). Sendic arremetió contra el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aliado del ministro de Economía Danilo Astori, quien conocía el fallo del tribunal. Astori, un radical de izquierda devenido en neoliberal, hoy de 77 años, estudia la posibilidad de lanzar su candidatura a la presidencia de la República.

“Yo no responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para se publicara el informe porque no lo conocían, pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio, como también lo conocía yo, y por eso había solicitado que el informe fuera considerado directamente por el Plenario del Frente, que es el verdadero tribunal, porque es desproporcionado, infundado, porque no hay prueba de lo que dice el informe”, aseguró Sendic.

“Frente a esa situación, frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia. No se los mando a decir por la prensa”, remató Sendic visiblemente ofuscado ante el Plenario del FA. Sendic presentó sus estados de cuenta y dijo que desde hace más de un año está siendo objeto de una campaña. Se fue aplaudido por la gran mayoría del Plenario.

El presidente Tabaré Vázquez aceptó la renuncia y canceló el viaje que tenía previsto hacer a Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de la ONU. A la salida del plenario, Miranda y los integrantes del tribunal fueron abucheados por militantes del FA.

Los problemas con Sendic comenzaron en febrero del 2016 cuando Sendic reconoció en una conversación con el diario conservador El Observador que no era Licenciado en Genética Humana graduado en Cuba como lo había sostenido hasta ese momento. “Lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, le dijo al diario. Aunque nadie lo eligió vicepresidente por ser licenciado, su vida política entró en una espiral descendente que lo puso en el centro de las disputas y el Frente Amplio comenzó a mostrar fisuras internas.

Algunos sectores se alinearon en la defensa del compañero de fórmula de Vázquez. El propio mandatario dijo que Sendic era víctima de bullying. “Es el bullying más fantástico que he visto en mi vida y me causa asombro el ensañamiento”, señaló el presidente a comienzos del mes pasado.

Ante una renuncia, la Constitución uruguaya establece que la vicepresidencia debe ser ocupada por el segundo senador más votado, que en este caso sería Lucía Topolansky, de 72 años, esposa del ex mandatario (2010-2015) y actual senador José Pepe Mujica.

En el fenómeno Sendic

Raúlito Sendic, con un ascenso político tan rápido como su caída, ha tenido la habilidad para volverse progresivamente indefendible hasta para sus más esmerados defensores, mientras políticos muchos más mentirosos y con peores usos crediticios, rayanos en la corrupción, ni siquiera son tratados por los grandes medios de comunicación. Y hay otro factor que suelen citar los medios, el del “reservorio moral de la sociedad”, que no admite que un gobernante de flagrante engaño continúe en su cargo, tanto más si es un gobernante de izquierda.

 Ante la urgencia de un recambio generacional en el FA, Raúl Sendic mostraba un apellido mítico, un pasado de izquierda radical y un presente de gestor vanguardista y modernizador. Creyó que debía mostrar credenciales y por eso se presentó como licenciado.

 Pero, como señalan Rodrigo Alonso y Agustín Cano, “La condición de gestor imponía otras exigencias: anuncios, ritmos, gestos, contactos, lenguajes que dieran cuenta de algo más que titulares relativos al desarrollo en la sociedad del conocimiento. Así nació la Fundación Uruguay 2030. Así se sucedieron episodios con los cuales el futuro vicepresidente daba muestra de madurez política y superación de su pasado radical. Fueron varios los que pusieron fichas en esa apuesta”.

En el imaginario, Sendic se derrumba por ambicioso, mitómano o incapaz (el título, la medalla de honor, los usos de la tarjeta institucional de Ancap). En el proceso de su caída, la discusión giró en torno al señalamiento y cuestión de sus errores personales. La implosión de su figura y su sector precisa ser pensada más allá del personaje. Hay algo del orden de lo sistémico que debe ser explicado. ¿Cómo construye el progresismo sus referentes políticos? ¿Desde qué racionalidades políticas los concibe y con qué discurso los lanza al ruedo?, se pregunta el portal Hemisferio Izquierdo

La marca Sendic se concibió como un universal capaz de representar la unidad entre la razón tecnocrática-empresarial (Sendic gestor) y la razón popular (el enorme peso de lo que evoca su apellido como hombre de izquierda). Sendic no inventó la “razón de la gestión”, sólo quiso anidar en ella. “Es un santo y seña de que no se transcenderá la superficie del problema, un eufemismo de lealtad al capital que en el fondo implica la capitulación ideológica y la candidez de creer posible una política abstraída de las contradicciones sociales”, señalan Alonso y Cano.

 Se trata de “la mentira que implica sustraer a la política decisiones que se le entregan a la administración, la promesa imposible de un cambio profundo sin conflicto, sin acumulación de fuerzas, sin política”. Y ese embuste le pertenece al sentido común del liberalismo progresista que catapultó a Raulito. Obviamente, con la caída de Sendic no muere la apuesta a la gestión como valor político.

- Rubén Armendáriz es Investigador y analista uruguayo del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)