martes, 19 de septiembre de 2017

El relato del abogado Boris Navia: Las últimas horas de Víctor Jara: “Latiendo como una campana” // Chile: 103 días en huelga de hambre: Comuneros mapuche en riesgo vital ante la indiferencia del gobierno // Ex frentista que atentó contra Pinochet: “No me arrepiento de nuestra acción” // EE.UU.: El Senado de EE.UU. aprueba un presupuesto militar de casi 700.000 millones de dólares // "El Pentágono se encargará": EE.UU. amenaza con destruir Corea del Norte // "Rusia no puede permitir a EE.UU. ni a otros países que experimenten con Pionyang" // Uruguay: AEBU considera "insuficiente" la propuesta del BROU y siguen en conflicto

El relato del abogado Boris Navia: 

Las últimas horas de Víctor Jara: “Latiendo como una campana”

El abogado y militante comunista, quien se desempeñó durante la Unidad Popular como jefe del departamento de personal y miembro del consejo superior de la Universidad Técnica del Estado (UTE) hasta el 11 de septiembre de 1973, nos relata las últimas horas con vida de Víctor Jara.

por Arnaldo Pérez Guerra
EL CIUDADANO (CHILE)
“Desde la UTE nos llevaron prisioneros al Estadio Chile. Me tocó entrar por Unión Latinoamericana. Había un túnel de soldados y los oficiales les ordenaban golpearnos con patadas, con culatazos, llevábamos las manos en la nuca, pero en verdad nos pusimos las manos en la cabeza para evitar que nos golpearan el cráneo”, relata el abogado Boris Navia, que compartió tormentos el 11 de septiembre junto a Víctor Jara.
“Víctor iba cuatro o cinco lugares antes que yo, también saltando porque nos hacían saltar para que nos agotáramos, y de repente un oficial que estaba parado sobre una tarima, con uniforme guerrero, porque andaban todos dispuestos para la guerra, con cascos hasta los ojos, el rostro pintado, granadas en el pecho, pistolas, corvos, ametralladoras… Ese oficial descubre a Víctor Jara y dice: ‘¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!’. Un soldado lo saca de la fila, pero suavemente… Entonces el oficial protesta: ‘¡No lo traten como señorita, carajo!’. A la voz del oficial, el soldado toma el fusil y le da un feroz culatazo en la espalda. Víctor trastabilla pero no alcanza a caer. Le da un segundo culatazo. Víctor cae casi a los pies del oficial, que había bajado de su tarima: ‘¡Vó’ soy el hijo e’ puta… yo te enseñaré a cantar canciones chilenas, no canciones comunistas, hijo e’ puta!’. Y empieza a golpearlo, con sadismo. Víctor trata de protegerse el rostro, pero lo golpea, una, dos, diez patadas, qué se yo. Víctor se arrolla y el torturador parece que se desespera y se desequilibra cuando ve que Víctor se levanta y, en lugar de pedir clemencia o algo así, simplemente contesta con una sonrisa… De improviso, en esa histeria fascista, saca la pistola, y nosotros pensamos que le descerrajaría un tiro. En el intertanto, toda la fila que estaba saltando deja de hacerlo. Los conscriptos que nos custodiaban dejan de gritar y de golpearnos, y todo el mundo queda transido frente a esa escena de horror… El oficial saca la pistola y comienza a golpearle con el cañón en la cabeza. Y vemos como la sangre de Víctor le empapa el pelo, la frente, y le empieza a correr por su cara. Ese rostro ensangrentado como un verdadero Cristo, se nos quedó grabado… Y lo golpea, lo increpa, pero de repente se da cuenta que hay cientos de ojos mirando, y dice: ‘¡Y qué pasa con estas mierdas que no avanzan! ¡Avancen, huevones! A este carajo me lo lleva a ese pasillo, y al menor movimiento, lo matas. ¿Me entiendes, carajo? Lo matas…’. Y el soldado arrastra a Víctor muy mal herido. Después comprobaríamos que tenía dos o tres costillas rotas, a pesar que se protegía con sus manos, los puntapiés penetran. Tenía un ojo reventado, prácticamente fuera, hinchado. Y el soldado lo deja en el pasillo de entrada por el ingreso de Unión Latinoamericana”.

LAS TORTURAS Y EL FASCISMO

“Víctor se arrolla y el torturador parece que se desespera y se desequilibra cuando ve que Víctor se levanta y, en lugar de pedir clemencia o algo así, simplemente contesta con una sonrisa… De improviso, en esa histeria fascista, saca la pistola, y nosotros pensamos que le descerrajaría un tiro”

“En la gradería sur, podíamos seguir viendo a Víctor, quien permanece ahí el día miércoles 12 hasta el jueves 13. Durante la noche, no le dan ni agua ni alimento alguno, nada. Está sangrando, había perdido mucha sangre, y durante la noche del 12 para el 13, es exhibido como trofeo frente a los personeros de otras ramas castrenses que llegaban al estadio. Recuerdo perfectamente bien a una delegación de la FACH… Quien lo exhibía era el oficial llamado ‘el Príncipe’ -Edwin Dimter, pensamos que es él-. Era muy teatral, histriónico, de repente se paraba cuando ya habíamos tres o cuatro mil presos, y desde una de las graderías gritaba: ‘¡A ver, ustedes, la escoria marxista, los vende patria, los come mierda de allá! ¿Me escuchan?’. Y había que contestarle: ‘¡Sí, señor!’. Histriónicamente, se aclaraba la garganta y decía: ‘¡Ah, me escuchan todos, tengo voz de príncipe!’. Era el más sádico, andaba con un linchaco con el que acostumbraba golpear a los presos en la espalda, testículos… Él exhibía a Víctor, y todos lo castigaban, lo golpeaban, hacían escarnio del cantor. Incluso, un oficial de la FACH le dijo: ‘¡Fuma hueón!’. Andaba con un cigarrillo a medio consumir, y lo tiró cerca de Víctor. Y él le dice que no fuma. Y le grita: ‘¡Vas a tener que fumar, hueón!’. Víctor estira temblorosamente su mano y cuando va a coger la colilla, el oficial se la aplasta con la bota izquierda, y con la derecha empieza a triturarle la muñeca: ‘¡A ver si vai a poder tocar la guitarra ahora, hueón!’, y lo golpeaba ferozmente…” “Víctor permanece en  ese pasillo hasta el jueves 13, a medio día. Está muy mal, desfalleciendo, la sangre empieza a secarse en su rostro… Lo arrastramos hacia las graderías, y allí le limpiamos la sangre. Le dimos agua -que era lo único que teníamos-, y con un corta uñas empezamos a cortarle su pelo ensortijado. Un carpintero se sacó su chaquetón y así le tapamos la camisa campesina. Intentábamos disfrazar a Víctor. Y cuando hacemos listados para el traslado al Estadio Nacional, le ponemos su nombre completo para que no apareciera ‘Víctor Jara’, sino ‘Víctor Lidio Jara Martínez’… No teníamos qué darle, nosotros mismos no habíamos comido nada casi. Hablamos con un soldado, un estudiante de la UTE dijo: ‘Parece que lo conozco’, y se acercó a él. ‘Oye, el que está ahí es Víctor Jara. ¿No tienes nada? Un pedazo de galleta, de pan’. ‘No -dijo- no tengo nada’. Contestó de mal modo, pero luego volvió, y volvió con un huevo crudo… Se lo dimos y Víctor lo perforó con un fósforo y empezó a chuparlo. ‘Así comía los huevos en mi Lonquén’, y cuando terminó -lo chupó íntegro-, dijo: ‘Ahora mi corazón vuelve a latir como campana’… Permanecemos con él. Es jueves 13 y ya había 5.000 presos políticos… Logramos conseguirle un lugar para dormir. En la cancha se podía dormir estirado. Le conseguimos un lugar allí. Víctor estaba muy maltrecho. Los demás dormíamos sentados con la luz de los reflectores en nuestras cabezas. Víctor está mal, pero había recuperado su ánimo”.
“Duerme esa noche con nosotros… Y el viernes 14 empieza el traslado. Teníamos el presentimiento que a Víctor lo iban a matar. Queríamos de todas maneras llegar con él vivo al Estadio Nacional, esperanzábamos que en ese recinto no hubiese tanta crueldad, tortura y muerte… Pasamos, nos hicieron formar, y alcanzamos a salir a la calle el medio día del viernes 14, con Víctor, saltando, con culatazos, y todo lo demás… pero cuando estamos en la calle hubo una balacera enorme, y nos hicieron volver al recinto. Permanecemos con Víctor la noche del viernes 14, ya estaba más repuesto, nos habían dado un tazón de porotos o lentejas, estábamos mejor… Pudimos hablar, y le preguntan qué sensación tenía de ver el estadio que lo había aclamado el 69, cuando ganó el primer lugar en un festival de la Universidad Católica con Plegaria a un labrador… y Víctor empieza a preguntar si sabíamos de Ángel Parra, de la gente de la Peña… Ya se sabía de la muerte de Allende. Y nosotros insistíamos: ‘¿Qué vas a hacer? Un cantante revolucionario, militante comunista. ¿Qué va a ser de tu vida en esta dictadura? ’. Ya algo se sabía de lo que estaba ocurriendo en las calles, y él contestaba con un rostro muy sombrío: ‘La gringa -refiriéndose a Joan- con las niñas se van a tener que ir’. Pero insistíamos: ‘¿Y qué vas a hacer tú’. Decía: ‘No sé. Yo volveré a mi tierra… Soy de Lonquén’…”.

PAPEL Y LÁPIZ

“Llega el sábado 15, hay traslados, y en ese minuto se sabe que dos personas de nuestra universidad saldrán en libertad. Sentados en las graderías -incluso sigue pintada de blanco hasta hoy-, fue en el último asiento donde estuvo Víctor… Él me pide papel y lápiz. Yo tenía una libreta donde quedaban pocas hojas en blanco. Se la paso y un lápiz, y Víctor empieza a escribir, y escribía rápido, concentrado, muy rápido. Escribía como con la incertidumbre que venía o del presentimiento… Y le decimos: ‘Víctor se van a ir los mensajeros’. Efectivamente, se iban yendo; le estábamos entregando los papeles, y Víctor seguía concentrado escribiendo, y escribía y escribía… Después desistimos de exigirle, y que se fueran no más los que salían en libertad… Y estando Víctor escribiendo, llegan dos soldados que cumplían órdenes de un oficial del ejército”.
“Arriba, divisamos en el palco del sector norte a oficiales de la Marina… Víctor es arrastrado por esos soldados y… lanza la libreta. Yo la recojo y me la guardo en el bolsillo interior de mi chaqueta, y me olvido. Seguimos con la vista a Víctor, no teníamos la posibilidad de movernos mucho, estábamos vigilados… nos acercamos lo más que pudimos al sector donde estaba y vemos que un gordo oficial de la Marina empieza a insultarlo, y Víctor algo dijo o no, o simplemente con esa sonrisa… y el oficial da orden de golpearlo y empiezan otra vez… Vemos la sangre en su rostro y la última mirada que lanza hacia los presos, en una suerte de visión de despedida… Logra levantarse dos veces y después ya no. Es la última vez que lo vemos con vida… Inconsciente, lo arrastran…”.

LOS ÚLTIMOS MINUTOS

“Siempre pensé que Víctor había muerto por los golpes, porque lo golpearon mucho, con las culatas de los fusiles, pero no… más tarde, Osiel Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes, a quien también tenían aparte, logró verlo a las cuatro de la tarde. La última vez que nosotros lo vimos debe haber sido entre las 12 y la una. El doctor Bartulín, médico de Allende, también lo vio vivo antes que lo llevaran a los camarines donde lo asesinan… Esa fue la última vez que lo vemos con vida. Después supimos que fue llevado a un camarín, donde juegan a la ruleta rusa con él… ¿Cómo constatamos que fue asesinado el día 15? -yo digo entre las dos y las seis de la tarde-, porque cuando salimos del estadio por la puerta principal hacia la Alameda, en el foyer vimos un espectáculo realmente dantesco: había un montón de cadáveres… veinte, treinta, no sé cuántos más, y encabezando, dos rostros: Litré Quiroga y Víctor Jara… Salimos del Estadio Chile, con la congoja tremenda de saber que habían asesinado a Víctor, nuestro querido cantor, y con la muerte de Allende, dos cargas emocionales enormes”.
¡VALIÓ LA PENA!

“Había un montón de cadáveres… veinte, treinta, no sé cuántos más, y encabezando, dos rostros: Litré Quiroga y Víctor Jara… Salimos del Estadio Chile, con la congoja tremenda de saber que habían asesinado a Víctor, nuestro querido cantor, y con la muerte de Allende, dos cargas emocionales enormes”

“Nos esperaba el Estadio Nacional, donde sabemos que llegaron a haber cerca de 14.000 presos políticos. Cuando llegamos era un pandemonio. Los milicos ordenaban a través de los micrófonos que hiciéramos listados por empresas, otros decían por edad, etc., y me piden papel, y echo mano a la libreta, y en ese minuto recién descubrimos el último canto, el último poema de Víctor Jara, que tituló Estadio Chile, donde cuenta los horrores que vivíamos… Éramos un grupo muy pequeño de profesores de la UTE y el ex senador Ernesto Araneda, del Partido Comunista, y todos fuimos de la opinión que había que preservar el poema. Ernesto me dice: ‘Antes, haz unas dos copias. Tengo entendido que sale en libertad un par de compañeros de esta escotilla’… Hice dos versiones y traté de memorizármelo por si me lo robaban. Se las entregamos a un muchacho joven y un médico, cuyos rostros ni siquiera recuerdo, no sé sus nombres, fue en el momento, y partieron… Yo me quedé allí, tranquilo, comentando el hecho… pero como a los 15 minutos me llaman. Me dicen: ‘Oye viejo, a lo mejor te vai en libertad’. Yo pensaba: ‘No tengo ningún pituto, nadie en las fuerzas armadas, ni nadie que pueda aclamar por mí’. No me dio mal presentimiento, salvo cuando ya en el pasillo, abren las rejas y me empujan”.
“Un conscripto me tira una frazada sobre la cabeza y me pega un culatazo. Pienso: ‘Esto va mal’… Al Velódromo, que en ese momento era un centro de tortura, me llevan caminando, y lo primero que veo son seis o siete presos colgando de las vigas con alambre, casi todos desnudos… Y al primero que veo es al muchacho al que le habíamos entregado el poema… El oficial, me dice: ‘¡Sácate ese zapato cabrón!’. Y yo me saco el de la izquierda, sabiendo que lo llevaba en la derecha. ‘¡Ese no, cabrón!’. Sabía todo… Así que pesca mi zapato y… me cuelgan también. Yo pensaba: ‘Queda uno’, y trataba de aguantar… Lo que querían era que les dijera si había hecho más copias. No me logran sacar nada y, finalmente, me llevan amarrado a los camarines… Nunca supe si la otra copia del poema se había salvado, hasta dos o tres años después, el 75 ó 76, cuando desde Argentina llegó fotocopiado clandestinamente un libro del periodista Camilo Taufic: Chile en la hoguera, donde hay una versión de la muerte de Víctor… No soy especialista en las canciones de Víctor ni en su trayectoria, simplemente fui un mero testigo de las últimas horas de su vida. Me decían: ‘Te sacaste la cresta por nada, te sacaron la mierda por nada’… y no, ¡valió la pena!… Nunca he sabido el nombre de ese doctor. Esa parte del relato está trunca. Y en el Estadio Chile, que hoy se llama Estadio Víctor Jara, están justamente esos versos, el estribillo de ese poema: ‘¡Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto…’.

QUE SE HAGA JUSTICIA

“José Paredes, ex conscripto, hoy pescador alcohólico de El Quisco, confesó la versión que Víctor es asesinado en un camarín, con la ‘ruleta rusa’. Dice que Pedro Pablo Barrientos metió dos balas en su revólver, y le dijo a Víctor, que estaba con sus manos atadas y de rodillas en el suelo: ‘Si andai con suerte, huevón, te salvai… Voy a disparar y si no sale en los dos primeros, te salvai’. Y dice que disparó y salió la bala… Antes, se dudaba de si las perforaciones eran una de entrada y otra de salida, pero hoy se sabe que le descerrajó dos balazos en la cabeza. Tras el primer tiro vino inmediatamente el segundo… Después rociaron su cuerpo a balas, incluso en la espalda. Paredes señaló que con la fuerza de los disparos daban vuelta el cuerpo de Víctor… Está muy distante el día en que se haga justicia, si es que la hay. Yo creo que va a ser muy difícil… es la palabra de gente sencilla, ex conscriptos, contra la de oficiales que han vivido en la impunidad. Paredes dijo sus nombres: Hesse, Barrientos y otros. Dimter es cómplice. El ex coronel Manríquez -que ya murió-, había sido encargado reo como autor… pero insisto, va a costar mucho, mucho, que se haga justicia”.

*Artículo publicado en la edición nº 216 de la revista El Ciudadano


CHILE

A 44 años del golpe de Estado: los trabajadores del CIUS y la CGT lo tienen claro

Publicado el 17 Septiembre 2017 Escrito por Manuel Ahumada Lillo EL CLARÌN DE CHILE
El golpe de estado en Chile, es la consecuencia de la incapacidad política de la derecha fascista y la Democracia Cristiana, de terminar con el gobierno de Allende en las parlamentarias de Marzo de 1973.
En efecto ambos sectores unidos en la CODE, junto a un grupúsculo llamado Partido de Izquierda Radical (PRI), además del Comando Rolando Matus y Patria y Libertad - estos últimos grupos de choque y criminales a sueldo pagados por la derecha - , se habían jugado todas las fichas esperando tener una mayoría suficiente en el Congreso para destituir al presidente Allende.
Para lograrlo hicieron de todo. Provocaron desabastecimiento, pusieron bombas, promovieron paros de camineros y del transporte en general, contaron con el apoyo de un sector de mineros desclasados en El Teniente, la subversión de los colegios profesionales, una desalmada campaña de prensa llevada adelante por El Mercurio y todos sus servidores. Casi ningún sector vinculado a la burguesía y al capital estuvo ausente en esta gigantesca campaña de desinformación, descalificación y sabotaje abierto.
Qué les pasó en Marzo del 73? No solo no consiguieron los tan anhelados 2/3 de los votos, sino que vieron con espanto como la Unidad Popular, pese a algunos errores y desaciertos - que aún en todos estos años no se han aclarado lo suficiente - aumentaba su votación respecto de 1970 en más de un 8%, llegando a superar el 44%. Era imposible la acusación constitucional, había que ir por el presidente y sacarlo a sangre y fuego. Junto con ello eliminar de raíz a todos aquellos que difundían y defendían su ideario.
Esta y no otra es la razón del GOLPE DE ESTADO y no puede olvidarse, por mucho que vayan pasando los años e intenten cubrirlas con un manto de olvido.
Las declaraciones de ex comandantes en jefe, los paros del transporte y toda esta alharaca ante cualquier cosa que pueda tocar al capital, son una muestra de que ellos son demócratas cuando les conviene y gorilas cuando les tocan sus intereses. Por eso es que no vale ir por ahí de componedores o promotores permanentes de consensos y acuerdos, que no van en la dirección correcta.
Por eso que aprobar leyes que poco o nada ayudan a los más golpeados por el modelo, no son el camino a seguir. Más que aportes parecen conciliaciones asquerosas y eso no es bien visto en quienes tienen una historia plagada de dolor.
Y no vengan con el cuentito de que están dando tales pasos para afianzar posiciones.
Hasta ahora lo único que han  conseguido, es que el riquerio y los poderosos perciban que les basta mover algunas piezas de su maquinita y amenazar con la penas del infierno para que todo se detenga. No se construirá una sociedad nueva con tanto abandono ideológico. No habrá un país mejor si los dueños del capital tienen carta blanca para hacer y deshacer.
El mejor homenaje a los que han caído es mantener las banderas al tope, sin abandonar el ideario, además de educar y organizar para dar las luchas y ganarlas.
Ir a los lugares de trabajo, no a endiosar a los que cayeron que fueron todo menos dioses, y exponer a los explotados las normas legales que había hasta 1973, porque pese a que no eran el todo, eran mejores que las que tenemos hoy, 44 años después del golpe de estado.
En el CIUS lo tenemos claro y también en la CGT, por lo que cumpliendo este compromiso con la historia, recorrimos las calles del centro de Santiago bajo la consigna “NO PODEMOS OLVIDARLOS”.  Nada ni nadie está olvidado, y cuando no estemos habrá otros que se encargaran de tener la antorcha encendida y en alto.
HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DEL PUEBLO A 44 AÑOS DEL GOLPE
A 914 metros sobre el nivel del mar, está la cima más alta del cerro Chena, coronada con algunas torres que encienden lucecitas rojas cada noche.
Es una señal para los aviones que se acercan, me han explicado los entendidos.
Yo quiero seguir creyendo, y lo digo a quienes me preguntan, que esas luces son la expresión perenne de todos aquellos que en ese lugar de disfrute y descanso, fueron torturados, fusilados y hechos desaparecer.
Hoy, a 44 años del inicio del terror uniformado, aún soy sorprendido con muestras de la presencia de los que allí cayeron. La esposa de Ricardo Solar Miranda llegó a mi lugar de trabajo con su cuñada. Conversamos y lloramos juntos. Aunque vive en Bruselas cada cierto tiempo viene a ver a sus familiares y pudo escuchar de mis labios algo de las últimas horas vividas por su esposo, porque yo estuve con él en el Chena.
Hace algunas horas he conversado con una nieta de Arturo Koyck, uno de los 11 ferroviarios fusilados y le relato lo que pudimos vivir y sentir ese 29 de septiembre en la Escuelita del cerro chena, único día en que fuimos autorizados a estar sin vendas.
Por eso es digna de destacar la pelea de algunas de las hijas de los fusilados. No quieren ni crucecitas ni actos de reconciliación, demandan juicio y castigo. ¿Es mucho pedir?
Ellas y otras personas que las apoyan, batallaron por años para que algunos lugares del Chena fueran reconocidos como sitios de memoria y aunque lo consiguieron, el EJERCITO DE CHILE, el mismo que mató a sus padres, hoy quiere revertir por la vía judicial una resolución histórica.
La “escuelita", es el primer lugar de detención y tortura en San Bernardo y estuvo operativo hasta la madrugada del 30 de septiembre de 1973. Por allí pasaron, entre otros, los fusilados de Paine y de la Maestranza de San Bernardo.
 
Por eso no queda más que rechazar la pretensión del Ejercito de revertir la declaratoria de "monumento histórico, sitio de memoria", dictada para el portal de entrada y la escuelita, por el consejo de monumentos nacionales, el 28 de junio de este año.
 
Es una pelea en la que todos debemos participar.


103 días en huelga de hambre: Comuneros mapuche en riesgo vital ante la indiferencia del gobierno

Publicado el 17 Septiembre 2017 Escrito por Colaboradores EL CLARÌN DE CHILE
En punto de prensa desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en TOMA desde la mañana del 15 de septiembre, familiares de los comuneros mapuche detenidos por el Caso Iglesias dieron lectura al comunicado público que exige la acción directa e inmediata por parte del gobierno ante la inminente muerte de los cuatro detenidos. Al 17 de septiembre de 2017 son 103 días en huelga de hambre, cabe señalar que llevan más de un año en prisión preventiva en un caso con testigos de rostro cubierto, avalados por la Ley Antiterrorista creada en dictadura.
Patricia Neculpan leyó el comunicado y aclaró que el Estado chileno es responsable de cualquier desenlace fatal de esta huelga. A esta altura existen secuelas irreparables y riesgos inminentes, incluso de fallas cardíacas. Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol se encuentran con riesgo de morir, acusados de incendio con carácter terrorista, en una clara demostración de injusticia por parte del estado y sus instituciones, que mantienen tratos distintos según el nivel de poder o influencia que tienen los afectados.
La toma de la Conadi es una medida desesperada en busca de apoyo y solución inmediata frente a lo que Patricia Neculpan define como un trato inhumano e indigno a los comuneros y sus familias, por el sólo hecho de ser mapuche. Apelando a las facultades directas del gobierno y el Ministerio del Interior aseguran que no depondrán la toma y que llegarán hasta las últimas consecuencias.
El abogado de la Defensoría Popular, Gustavo Alfonsi, explica por qué en casos de este tipo no es posible aplicar la Ley Antiterrorista, medida que según diversas organizaciones de derechos humanos representa violencia, racismo y discriminación étnica en contra del Pueblo Mapuche.


Diario y Radio Uchile

Ex frentista que atentó contra Pinochet: “No me arrepiento de nuestra acción”

Maximiliano Alarcón |Jueves 7 de septiembre 2017 19:27 hrs.
atentado-3
Juan Moreno Ávila conversó con Diario y Radio Universidad de Chile a propósito de los 31 años que se cumplen este miércoles de la 'Operación Siglo XX'. Recién en 2006 dejó la clandestinidad, y pese a que tuvo un retorno al Partido Comunista, renunció debido a lo complicado que le resulta compartir en una coalición con la Democracia Cristiana.
El 7 de septiembre de 1986 el Frente Patriótico Manuel Rodríguez concretó la “Operación Siglo XX” u “Operación Patria Nueva”, misión del grupo armado surgido del Partido Comunista que tenía como objetivo emboscar y asesinar al entonces dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Un día después del fallido intento por ajusticiar al líder de la Junta Militar, la dirección nacional del Frente recibía de parte del “comandante Bernardo”, chapa de José Joaquín Valenzuela para el atentado, un parte operativo en donde se detallaban los acontecimientos desde días anteriores al ataque hasta las horas siguientes al enfrentamiento que acabó con la vida de cinco escoltas del dictador.
“Si bien el tirano no fue ajusticiado, se demostró su vulnerabilidad, su cobardía y que más temprano que tarde recibirá su merecido castigo”, dice el documento (ver al final de este artículo).
El castigo finalmente no llegó, ni por la vía armada ni la institucional, Pinochet murió de una infarto en la cama de un hospital.
Días después de la operación, Juan Moreno Ávila, uno de los fusileros que participó del atentado, fue hasta el Palacio de La Moneda en un acto temerario. El 7 de septiembre vio cómo frente a sus ojos se escapaba, mientras era ametrallado por su M16, el Mercedes Benz 500 SEL blindado que llevaba al atemorizado Pinochet. En su visita a La Moneda, quería ver los daños del vehículo, una de las postales históricas de la frustración.
La memoria de un combatiente
El 21 de octubre del ’86 Juan Moreno Ávila, que utilizó el nombre ‘Sacha’ para la operación, cayó detenido, el primero de todos los integrantes del ataque, a raíz de unas huellas dactilares suyas encontradas por la Policía de Investigaciones en una botella olvidada en el lugar en que se preparó la operación.
En su detención fue desnudado y colgado de los pies, siendo sometido a constantes descargas eléctricas, según relata el periodista Juan Cristóbal Peña en ‘Los Fusileros’. Frente al hostigamiento, Juan Moreno se quebró cuando los interrogadores llevaron a su madre, su esposa de aquel entonces y a su hija de cinco meses de vida, a que presenciaran las torturas. Terminó dando información que permitió la captura de cuatro frentistas, algo que entre los ex integrantes del grupo genera distintas opiniones.
Luego de escapar de la cárcel junto con 49 frentistas en 1990, vivió en la clandestinidad hasta 2006. Hoy reside en Los Álamos, una pequeña comuna de la Provincia de Arauco en la Región del Bío Bío.
Hasta hace poco fue dirigente comunal del Partido Comunista, pero no aguantó el momento actual del partido en pacto con la Nueva Mayoría. Hoy intenta organizar a los usuarios Prais de Los Álamos, para que puedan acceder a sus beneficios.
¿Cómo guarda el recuerdo a 31 años? ¿Las interpretaciones van cambiando con el tiempo?
– Uno se queda con el contexto histórico en que se desarrolló la Operación Siglo XX. Todavía siento orgullo de haber participado. Ahora, mirando en retrospectiva, quizás estaba apresurada la decisión y no se tomaron en cuenta los acontecimientos que podían suceder, como la muerte de los cinco compañeros esa noche. Pero en retrospectiva no estoy arrepentido de haber participado porque el contexto histórico exigía realizar esa operación.
Según su experiencia ¿Cómo es la valoración histórica actual del hecho en el país?
– Los políticos, la gente, los medios de comunicación, no le dan mucha importancia. No quieren quemarse en dar opiniones respecto a esto. La gente tiene que entender que los políticos, que estaban fuera de la ley en esa época, celebraron el atentado. Ahora están en el poder y no nos toman en cuenta, se olvidaron de esas cosas. Creo que es hipocresía, no quieren darle la importancia que tiene la Operación Siglo XX, la operación de ajusticiamiento del tirano.
Usted fue dirigente del PC en los últimos años ¿Cómo ve la actitud de la Concertación y ahora Nueva Mayoría con los frentistas?
– Es bien complicado estar militando en el partido hoy, porque hay que estar relacionándose con partidos que en el tiempo de la Unidad Popular traicionaron al presidente Salvador Allende, principalmente la Democracia Cristiana. Estar junto a ellos, también con el Partido Socialista que tiene al diputado Marcelo Schilling, que fue director de “La Oficina”, que también es culpable de la muerte de compañeros del Frente, vuelve complicado militar en el partido, es complicado para quien tuvo una militancia honesta y solidaria.
– ¿Cree que el sector ha sido injusto con los frentistas?
– El problema es que no quieren asumir que en la situación que vivimos hoy es más fácil para ellos ser amigo de los empresarios que asumir la defensa de los revolucionarios.
– ¿Usted personalmente cómo trabaja el rescate de lo hecho por el Frente?
– Uno no deja de pensar en lo que sucedió hace treinta años, cuarenta y tres años del Golpe. El miércoles hicimos un acto conmemorativo del 11 de septiembre, no podemos dejar de hablar, de recordar a los Detenidos Desaparecidos, a los torturados, a los exiliados. Cuando dejemos de transmitir esto los van a matar de verdad.
– En 2016 Mauricio Hernández Norambuena (comandante Ramiro) publicó un libro en que lo critica a usted por haber delatado ¿Cómo le afecta hoy el tema?
– No me complica la situación ahora, menos de lo que diga Ramiro, a él no lo veo como el “che Guevara chileno”, lo veo como un combatiente revolucionario. Tendrá su opinión y la respeto. La historia juzgará.
– Estuvo muchos años en clandestinidad, hasta 2006, luego del fin de la dictadura ¿Tuvo que aprender a vivir de nuevo? ¿Cómo es un hombre que vuelve a utilizar su verdadero nombre después de tantos años?
– Es complicado asumir la vida normal, porque te acostumbraste a vivir en la clandestinidad, con distintos nombres. Asumir quien eres es difícil para el entorno, para conseguir trabajo. Aquí nadie te ayuda, los partidos políticos no apañan a los revolucionarios, hay un “sálvese quien pueda”. Fue complicadísimo en un principio para mí, ahora estoy viviendo de forma normal, asumiendo mi nombre, pero fue complicado en un principio, y doloroso también al ver que compañeros transitaron por la delincuencia para seguir viviendo.
– Usted me contaba que su hijo menor quiere ser carabinero ¿Cómo asume estas paradojas de la vida?
– A él le interesa ser carabinero, no sé si será posible por mi situación, pero es su decisión, él tiene su pensamiento y convicción, yo lo voy a apoyar en lo que sea, hay que apoyar a los hijos. No entro en contradicción en esto, él tiene que tener claro que a pesar de ser carabinero tiene que ser solidario y no autoritario.


La renuncia del equipo económico

Publicado el 17 Septiembre 2017 Escrito por Sebastián Zarricueta Cabieses*  EL CLARÍN DE CHILE
El pasado 31 de agosto quedará registrado como uno de aquellos hitos que marcan un antes y un después en la gober nabilidad neoliberal. Si ya el cambio del ministro de Hacienda era un hecho inédito en las administraciones civiles del capitalismo chileno, la renuncia en bloque del equipo económico no es sino expresión de la serie de devaneos por los que atraviesan las clases dominantes en el actual escenario político-social.
Es como si las costuras de la “pax neoliberal” comenzaran paulatinamente a ceder. Las organizaciones de Izquierda deben tomar nota de este hecho para sus análisis.
PILARES DEL NEOLIBERALISMO CHILENO
Hasta ahora el arreglo institucional forjado por la contrarrevolución burguesa descansaba sobre dos “pilares”. El sistema electoral binominal constituía el primero. Este resguardaba los acuerdos pactados entre la Concertación y la fracción de militares y cómplices civiles de la dictadura desplazada de la administración del Estado. El empate inmovilizante que establecía entre las dos principales alianzas políticas del país asignaba al pinochetismo, encarnado en la UDI, el rol de custodio de última instancia ante cualquier cambio político-institucional que se intentara llevar a cabo, así como de aquellas iniciativas que pretendieran dar marcha atrás a las granjerías otorgadas al gran capital nacional y extranjero durante la dictadura.
La pérdida de vigencia de los pactos transicionales, fruto del recambio generacional y el despeje de toda duda sobre la adscripción de la Concertación al neoliberalismo, ha posibilitado que el gran capital se desmarque del legado y defensa del pinochetismo -que mal que mal era solo un elemento circunstancial y no esencial a su dominación de clase-, dando paso al paulatino y ordenado desmontaje del sistema binominal.
El segundo pilar atañía a lo económico. Este se sustentaba en la autonomía del Banco Central y en la preeminencia de Hacienda por sobre los demás Ministerios en el diseño de la política pública. Este binomio aseguraba el control de la inflación por un lado, y la disciplina fiscal por el otro. Así la economía subordinaba el manejo de la política social del Estado que el gobierno de turno pudiese imprimirle, siendo confiada aquella a una casta de insípidos tecnócratas a imagen y semejanza del ex ministro Rodrigo Valdés.
Este esquema, más las políticas de liberalización y privatización, buscaba asegurar la prevalencia del interés general y permanente del capital por sobre las demandas particulares de las distintas fracciones burguesas.
El impasse abierto a raíz de la renuncia del ministro Valdés y el equipo económico revela las fisuras que este segundo pilar de la institucionalidad neoliberal presenta, que desde un tiempo a esta parte ha comenzado a hacer agua. Queda por dilucidar qué tan estructurales son sus fisuras y cuáles son los cursos de acción con que la burguesía cuenta para repararlas. 
EL DILEMA DE LA INVERSION
El renunciado ministro Valdés había sido nombrado en reemplazo de Alberto Arenas. Su misión era recomponer las confianzas con el mundo empresarial, que habían resultado algo dañadas producto de la reforma tributaria impulsada por su antecesor. No por nada apenas asumió Valdés se apresuró en despejar todo manto de duda frente al gran empresariado sobre los derechos de propiedad ante un eventual cambio constitucional. La propiedad privada era uno de los derechos que sin duda quedarían consagrados en la nueva carta fundamental.
Valdés asumió también con la tarea de reimpulsar el alicaído crecimiento que la economía exhibe desde finales del gobierno anterior. Esta acumula una prolongada caída de la inversión que supera en extensión a las observadas durante las crisis asiática y subprime.
Sin embargo las razones del anémico dinamismo de la economía esta vez son de orden profundo. Se trata del deterioro de las fuentes de ganancias extraordinarias que obtiene el capital en Chile: la renta minera, especialmente la asociada a la explotación del cobre. Es un problema en la base del proceso de valorización capitalista que no tiene solución en el marco de la política monetaria o fiscal. Tampoco una mayor competencia en los mercados ayuda a salir del atolladero.
Chile ha ido perdiendo terreno en el concierto internacional ante el surgimiento de nuevos polos de atracción para la inversión minera, como Perú. La salida es un “salto hacia adelante”, en el sentido de una intensificación en la explotación de los recursos naturales que permita recomponer los niveles de rentabilidad perdidos. Para ello se requieren grandes proyectos de inversión en infraestructura vial y portuaria, y en energías que abaraten significativamente los costos de producción de las empresas.
Como interlocutores directos del gran capital el ex ministro Valdés y el equipo económico conocían esta situación, razón por la cual se jugaron a fondo para que el gobierno aprobase el proyecto Dominga. Sin embargo sus gestiones resultaron infructuosas.
El tema es por qué se dio esta situación, y por qué derivó en una crisis de conducción en el actual gobierno.
INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y MANEJO ECONOMICO
En la actualidad ya no es posible que el capital se mueva a sus anchas como lo hacía en los 90 sin generar importantes daños colaterales y resistencia de las comunidades afectadas. La escala e intensidad que han alcanzado sus operaciones tienen repercusiones inmediatas sobre el medioambiente. En este sentido el gran capital aún no encuentra una institucionalidad ad hoc que destrabe el proceso de acumulación, y que a su vez le permita sortear la creciente conflictividad social en torno a los problemas medioambientales. La actual institucionalidad se presenta como una traba.
Por un lado abre paso a la judialización de los grandes proyectos de inversión, tornándolos engorrosos y posponiendo indefinidamente su materialización. Esta es la razón por la cual el gran empresariado se expresaba tiempo atrás en el sentido de que Chile no se podía dar el “lujo” (sic) de tener una legislación medioambiental de país desarrollado. Mientras que por otro, expone los planes de inversión a la “arbitrariedad” política, tal como ocurrió con la cancelación de la construcción de la central termoeléctrica en Punta de Choros por el presidente Piñera, o el rechazo del proyecto Dominga por el comité de ministros en el actual gobierno. De aquí las destempladas reacciones del empresariado ante el rechazo de Dominga calificándolo como un “ataque a la democracia”.
CRONICA DE UNA RENUNCIA
Este puzzle aún no resuelto fue el telón de fondo sobre el cual se desarrolló la medición de fuerzas entre el ministro Valdés y el equipo económico y el grupo de secretarios de Estado encabezados por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, primero, y con la mismísima presidenta Bachelet después.
Derrotados en el comité, los ministros del área económica hicieron causa común con el gran empresariado criticando abierta y públicamente el rechazo del proyecto Dominga. Tratándose en el fondo de una decisión política adoptada previamente en las más altas esferas del gobierno, esto los hizo entrar en colisión directa con la presidenta, quien apareció desautorizando las declaraciones del ministro Valdés.
Herido en su orgullo de avezado tecnócrata, y convencido de que lo mejor para el gran capital es lo mejor para Chile, Valdés intentó chantajear a la presidenta haciendo valer todo el peso de Hacienda y el área económica en el tinglado neoliberal. Como acto de desagravio y forma de recomponer las confianzas, habría pedido la remoción del ministro Mena.
Sin embargo el Chile de hoy no es el de los 90 ni el de la década recién pasada. No bastan ya leyes tipo DL 600 que daban manga ancha al gran capital para hacer y deshacer. Además Bachelet aprendió del desastre que significó la puesta en marcha del Transantiago en su primer gobierno. Conoce lo peligroso que puede llegar a ser el confiar decisiones trascendentales a un fanático tecnócrata neoliberal cuya destreza en política a duras penas rebasa a la de un mamut en monopatín.
Estos elementos terminaron finalmente por sellar la salida de Valdés y el equipo económico. Era inevitable. Sin embargo esto no da para ilusionarse ni significa que la conducción económica del gobierno pueda cambiar en 180 grados de la noche a la mañana ni en el poco tiempo que le resta. Para que ello ocurriera se necesitaría algo más que un simple tira y afloja entre distintos representantes del capital con dispares sensibilidades. De hecho, al igual que la de sus renunciados antecesores, la fe en el credo neoliberal de la dupla Eyzaguirre-Rodríguez Grossi es probada, así como también su conexión con el gran empresariado y las instituciones del capitalismo internacional, lo que asegura continuidad y a la vez un mayor balance entre economía y política.
SEBASTIAN ZARRICUETA CABIESES
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 884, 15 de septiembre 2017


Diario y Radio Uchile

Manuel Cabieses: “Nadie me dijo que la comisión Valech sería secreta”

Diario Uchile |Sábado 16 de septiembre 2017 9:30 hrs.
cabieses
El director de Punto Final, quien durante la dictadura fuera preso político, advirtió que al momento de prestar su declaración, nadie le informó que su relato no sería público. Hoy hace un llamado a las autoridades para exigirles que la verdad contenida en esos registros "sea reconocida por el Estado como parte de la historia de Chile".
En medio de la discusión sobre la pertinencia del alzamiento del secreto de la Comisión Valech, Manuel Cabieses, periodista torturado en Dictadura, aseguró que “nadie le advirtió que sería un secreto por medio siglo”.
El director de la revista Punto Final dijo que esa información no fue entregada antes que él diera su testimonio, “por el contrario, los ex presos políticos queremos que se conozcan los padecimientos sufridos y los nombres de los oficiales que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer detenidos. El silencio sólo favorece a los genocidas”.
En una declaración pública, el comunicador reiteró que para quienes conocieron “la brutalidad en comisarías de Carabineros, Ministerio de Defensa, Estadio Chile, Estadio Nacional, Campo de Prisioneros de Chacabuco y Cuatro Alamos”, para luego ser expulsados del país, es necesario que la verdad contenida en esos registros “sea reconocida por el Estado como parte de la historia de Chile”.


El Senado de EE.UU. aprueba un presupuesto militar de casi 700.000 millones de dólares

Publicado: 18 sep 2017 23:06 GMT | Última actualización: 18 sep 2017 23:26 GMT - RT
El presupuesto de defensa ha sido aprobado por una mayoría abrumadora de 89 votos contra 8.
El Senado de EE.UU. aprueba un presupuesto militar de casi 700.000 millones de dólares
Un soldado estadounidense durante los preparativos para los ejercicios militares Aurora 17 en Suecia, el 14 de septiembre de 2017.
TT News Agency / Reuters
El Senado de EE.UU. ha aprobado este lunes un proyecto de ley de defensa que autoriza un presupuesto militar de 692.000 millones de dólares para el año fiscal 2018.
De acuerdo con NBC News, la legislación fue aprobada por 89 votos contra 8. La misma autoriza casi 700.000 millones de dólares en gastos militares para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, amplía la defensa antimisiles estadounidense en respuesta a la actividad de Corea del Norte y rechaza el cierre de las bases militares sobrantes.
Asimismo, la legislación prevé 640.000 millones de dólares para la adquisición de armas, pagos a los miembros del servicio y las principales operaciones. Los 60.000 millones de dólares están destinados a realizar misiones de guerra en Afganistán, Irak y Siria, así como en otros países.
El proyecto de ley ahora se dirigirá a un comité de la conferencia después de lo cual será enviado al presidente Donald Trump.


"El Pentágono se encargará": EE.UU. amenaza con destruir Corea del Norte

Publicado: 18 sep 2017 03:20 GMT | Última actualización: 18 sep 2017 04:29 GMT RT
La embajadora estadounidense ante la ONU afirma que el Consejo de Seguridad ha agotado todas sus opciones para lidiar con la "conducta temeraria" de Pionyang.
"El Pentágono se encargará": EE.UU. amenaza con destruir Corea del Norte
Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU.
Carlos Barria / Reuters
Nikki Haley, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, ha afirmado que el máximo ente decisivo de ese órgano ha agotado todas las opciones a su disposición para contener a Corea del Norte y su programa nuclear. Según la diplomática, ahora se tendría que considerar una acción militar.
"Si Corea del Norte continúa con esta conducta temeraria, si EE.UU. tiene que defenderse o defender a sus aliados de alguna manera, Corea del Norte será destruida. Y todos sabemos eso", indicó Haley durante una entrevista televisada de CNN, aclarando que "ninguno de nosotros quiere la guerra".
"Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos", aseveró la embajadora, añadiendo que ha sido agotado "prácticamente todo lo que podemos hacer en el Consejo de Seguridad".
"Si nada de esto funciona, el general Mattis [James Mattis, secretario de Defensa] se hará cargo del asunto", indicó Haley citada por 'The Hill'.
Por su parte, el Pentágono no se ha referido a las posibles acciones que puede tomar contra Pionyang, pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país cuenta con opciones "efectivas y abrumadoras" para defender a su pueblo de cualquier amenaza de Pionyang, y que no dudará en utilizarlas si es el caso.

Nuevos lanzamientos pese a las sanciones

Las declaraciones de Haley surgen luego de que Pionyang llevara a cabo su sexta prueba nuclear, seguida días después por el lanzamiento de un misil por sobre Japón. Tras estos ensayos, el líder Kim Jong-un despreció la imposición de sanciones en contra de Corea del Norte y anunció que su país está cerca de completar sus fuerzas nucleares.
Dichas medidas restrictivas fueron aprobadas el pasado 11 de septiembre por el Consejo de Seguridad, e implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados. Trump acordó, junto con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, aplicar más rigurosamente dichas sanciones, a pesar de que había expresado dudas acerca de su efectividad.


"Rusia no puede permitir a EE.UU. ni a otros países que experimenten con Pionyang"

Publicado: 18 sep 2017 08:50 GMT | Última actualización: 18 sep 2017 13:06 GMT RT
Hasta que EE.UU. y sus aliados, Corea del Sur y Japón, contemplen la opción de una intervención militar, Pionyang, "seguirá desarrollando su programa nuclear", advierte un senador ruso.
"Rusia no puede permitir a EE.UU. ni a otros países que experimenten con Pionyang"
Un helicóptero estadounidense AH-36 Apache sobrevuela vehículos blindados durante unos ejercicios conjuntos con Corea del Sur cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, el 21 de abril de 2017.
Kim Hong-Ji / Reuters
Una operación militar de Estados Unidos y de sus aliados contra Corea del Norte obligaría a Pionyang a responder con todos los medios disponibles, advierte el presidente del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, en declaraciones a la prensa. Asimismo, el senador ha subrayado que Rusia no permitirá que Washington experimente cerca de sus fronteras, algo que EE.UU. se permite hacer por encontrarse a una "distancia geográfica significativa".
"Ellos [los líderes de Corea del Norte] harán todo lo posible para protegerse de una interferencia exterior", sostiene Kosachev. En este sentido, según él, hasta que EE.UU., otros países occidentales, sus aliados, Corea del Sur, Japón y otras naciones regionales "admitan la posibilidad de intervención y derrocamiento del régimen que existe" en Corea del Norte, Pionyang "seguirá desarrollando su programa nuclear".
Según Kosachev, no existe una solución militar para la crisis coreana, por lo que si Corea del Norte hace uso de "las posibilidades que tiene", todo esto —opina— "terminará muy mal, no solo para la región, sino también para todo el mundo, incluido EE.UU.".
En la crisis de la península coreana Washington se siente "algo más cómodo", ya que se encuentra "a una distancia geográfica significativa", por lo que puede "permitirse el lujo de experimentar", opina. Mientras tanto, Rusia, que tiene una frontera común con Corea del Norte, "no está para bromas" y "no puede permitir a EE.UU., ni a otros países, que ocupan posiciones radicales aquí, que experimenten con Corea del Norte de este modo", ha sentenciado el senador ruso.

EE.UU. amenaza con destruir Corea del Norte

Después de que Pionyang llevara a cabo su sexta prueba nuclear, seguida por el lanzamiento de un misil por sobre Japón el pasado 14 de septiembre, Nikki Haley, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, declaró que este organismo había agotado todas las opciones que tiene a su disposición para contener a Corea del Norte y su programa nuclear.
Según la diplomática, la acción militar no puede descartarse. "Si Corea del Norte continúa con esta conducta temeraria, si EE.UU. tiene que defenderse o defender a sus aliados de alguna forma, Corea del Norte será destruida", indicó Haley.
El pasado 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte que implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados.


EE.UU.: "China es una amenaza sin precedentes para el comercio global"

Publicado: 18 sep 2017 21:18 GMT RT
Washington percibe las ambiciones económicas de Pekín como el mayor desafío económico de la historia de EE.UU.
EE.UU.: "China es una amenaza sin precedentes para el comercio global"
Imagen ilustrativa.
El modelo económico de China es una amenaza sin precedentes al sistema de comercio mundial que no se puede resolver bajo las condiciones actuales, ha asegurado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington.
Mientras México, EE.UU. y Canadá se preraran para una tercera ronda de negociaciones con vistas a firmar una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Lighthizer ha sostenido que "el desafío" económico que supone China "es sustancialmente más difícil" que todos los que su país ha afrontado antes.
Para este especialista, "la mera escala del esfuerzo coordinado" que el gigante asiático realiza para "desarrollar su economía, subsidiar, crear corporaciones que promuevan sus intereses nacionales, forzar el intercambio tecnológico y distorsionar mercados" supone un peligro desconocido para el comercio mundial.
Así, Robert Lighthizer ha recordado que ni la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni las reglas de arbitraje comercial internacional vigentes fueron diseñadas para lidiar con las políticas económicas que China emplea en la actualidad.
En su momento, quien fue alto consejero y jefe de estrategia del presidente Donald Trump, Steve Bannon, sostuvo que si Washington pierde la puja comercial con Pekín, nunca será capaz de recuperarse.
"Estamos en guerra económica con China" y "uno de los dos asumirá la hegemonía en 25 o 30 años: si seguimos por este camino, van a ser ellos", aseveró Bannon.


Trump: "EE.UU. está preparado para a tomar nuevas acciones contra Venezuela"

Publicado: 19 sep 2017 00:04 GMT | Última actualización: 19 sep 2017 05:13 GMT RT
Durante un encuentro con presidentes latinoamericanos, el mandatario norteamericano clamó por aumentar las presiones contra Venezuela para la "restauración plena" de la democracia.
Trump: "EE.UU. está preparado para a tomar nuevas acciones contra Venezuela"
Kevin Lamarque / Reuters
El mandatario estadounidense, Donald Trump, reiteró este lunes su llamado a endurecer las presiones contra Venezuela para lograr la "restauración plena" de la democracia.
"Estamos preparados para tomar acciones si el gobierno de Venezuela persiste en el camino de imponer su autoridad sobre la gente de ese país", aseguró Trump en una conferencia de prensa. 
Según el diario El Tiempo, Trump aseguró que la situación en el país caribeño es "insostenible", por lo que no descartó tomar nuevas acciones contra Caracas. El anuncio lo hizo previo a un encuentro con los mandatarios de América Latina que asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tomado la batuta sobre el tema Venezuela y ha anunciado que ocupará parte de la agenda bilateral con Trump: "Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder, estamos trabajando unidos, y entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo", dijo Santos, citado por El Espectador.
Al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza respondió: "De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente", refiere El Nacional. Sobre la reunión de los mandatario latinoamericanos con Trump, agregó: "Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo".

Abrazos y bofetadas

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que ya le había dado un vistazo al discurso de su jefe en la Asamblea General y aseguró que habría "abrazos" para algunos mandatarios y "bofetadas" para otros. Se presume que entre los que recibirán las hieles de Trump están el presidente venezolano, Nicolás Maduro; y el de Corea del Norte, Kim Jong Un.
La reunión de esta noche entre Trump y los presidentes latinoamericanos será determinante para saber qué rumbo tomarán las acciones diplomáticas contra Caracas. Santos ya ha dicho que tiene previsto hacer de Venezuela un tema medular de la agenda, lo que podría bajar las tensiones de Bogotá con la Casa Blanca en otros asuntos como la lucha antinarcóticos. 
La semana pasada, Trump amenazó a Colombia con "descertificar" a Colombia por incumplir los acuerdos internacionales en materia de lucha contra las drogas, ante el aumento exponencial de los cultivos de cocaína en los últimos años.
Según El Tiempo, hasta ahora se descarta que entre las presiones contra Venezuela se considere una incursión, opción que ha sido sugerida por el mandatario norteamericano. "Le hemos dicho a Trump que la intervención militar no está en la agenda de ningún país latinoamericano", alegó Santos.


Arrestan a más de ochenta personas en EEUU tras protestas contra absolución de policía

| CUBADEBATE
arrestos-eeuu
Más de 80 detenidos en una protesta contra la absolución de un policía en San Luis. Foto: Reuters.
Más de 80 personas fueron arrestadas en la tercera jornada de protestas contra la absolución de un policía blanco acusado de asesinar a un conductor negro en la ciudad estadounidense de San Luis, informaron hoy medios locales.
Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el viernes tras la decisión del juez Timothy Wilson de exonerar al expolicía Jason Stockley de los cargos relacionados con la muerte de Anthony Lamar Smith en diciembre de 2011.
Pero varios medios sostienen que anoche, como ocurrió en los dos días anteriores, un pequeño grupo se quedó en la escena y desafío las órdenes de la policía de dispersarse después de que transcurriera con calma una movilización mucho más grande.
Las protestas del fin de semana fueron en su mayoría pacíficas, pero las fuerzas del orden sostuvieron que ayer ‘grupos de delincuentes’ estaban ‘creando caos’, rompiendo ventanas y causando daños materiales significativos en el centro de la ciudad.
‘Vimos de nuevo que la inmensa mayoría de los manifestantes no eran violentos. Pero, por tercera jornada consecutiva, los días han sido tranquilos y las noches destructivas’, expresó esta mañana en una sesión informativa la alcaldesa de San Luis, Lyda Krewson.
Más de mil personas se reunieron la víspera frente al edificio del Departamento de Policía, donde gritaron mensajes como ‘Dejen de matarnos’, y luego marcharon por los barrios de West End Central y Delmar Loop.
Para la noche, cuando la mayoría se había retirado, unas 100 personas que permanecieron en la calle volvieron al centro de San Luis, y a lo largo del camino rompieron ventanas en algunas tiendas y hoteles, y dispersaron las sillas de plástico en un lugar al aire libre, indicaron reportes.
Las recientes protestas siguen un patrón visto desde el asesinato de Michael Brown en agosto de 2014 en la cercana Ferguson: la mayoría de los manifestantes, aunque enojados, son respetuosos de la ley, indicó el diario Chicago Tribune.Sin embargo, la publicación advirtió que al llegar la noche surge un grupo más dispuesto a enfrentarse a la policía, a veces hasta el punto de enfrentamientos. Las movilizaciones de ahora responden a la absolución relacionada con los hechos de diciembre de 2011, cuando Stockley y su compañero Brian Bianchi siguieron a Smith por casi cinco kilómetros después de verlo en lo que sospechaban que era un trato con drogas.
La persecución terminó cuando los oficiales lanzaron su auto contra el del sospechoso, quien intentó acelerar antes de que lo alcanzaran cinco disparos.
Stockley aseguró que actuó en defensa propia, al creer que el fallecido buscaba una pistola, mientras el análisis forense reveló que solo el ADN del exmiembro de las fuerzas del orden estaba presente en el arma, y los fiscales acusaron al expolicía de haberla plantado en la escena.
(Con información de Prensa Latina)



URUGUAY
En la asamblea de este sábado, Arbizu afirmó que el Gobierno “lleva adelante un ajuste impuesto por organismos internacionales que tiene ligadas la privatización y el achique”. El orden del día estuvo marcado pues por los sectores más radicales, que rechazaron las mociones de los más moderados (listas 98 y 17), mientras que las de las lista 575, 810 y 1955 fueron aprobadas por mayoría.

AEBU considera "insuficiente" la propuesta del BROU y siguen en conflicto

Los empleados bancarios establecieron un plazo de diez días para entablar un entorno de negociación amenazando con dejar de hacer horas extras y dejar de asistir a cursos de capacitación.

Sede central del Banco República, en Ciudad Vieja. Foto: Wolfgang Krausse / Flickr
Sede central del Banco República, en Ciudad Vieja. Foto: Wolfgang Krausse / Flickr
La asamblea de trabajadores del Banco República (BROU) consideraron insuficiente la propuesta de la entidad presentada en el ámbito tripartito.
En la reunión entre los afilados a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), que se realizó el pasado sábado en el Platense Patín Club, se dispuso que “en el marco de la campaña pública de defensa de las empresas del Estado de la Mesa Coordinadora de Entes, impulsar un gran debate nacional sobre el rol y objetivos que debe cumplir el Banco de la República Oriental del Uruguay”.
Para AEBU, se debe continuar trabajando en el ámbito de negociación colectiva que funciona en el Ministerio de Trabajo, y es obligatorio seguir con el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva.

Plazo para negociar

La asamblea estableció, por medio de una moción complementaria, que se debe instalar un nuevo ámbito tripartito de negociación en un plazo no mayor a 10 días. En caso de no ser así, amenazan “suspender las horas extras y todos los cursos de capacitación», al tiempo de convocar «una Junta de Delegados para definir los pasos a seguir”.
El conflicto parte de la decisión del BROU de cerrar algunas dependencias, fusionar 12 sedes del banco en Montevideo, y cerrar parcialmente (recortando horarios o días de funcionamiento) las sucursales de Solís, Aiguá, Colonia Miguelete, Rafael Perazza y José Pedro Varela. A pesar de que se ha negociado por casi dos meses, poco ha sido en lo que AEBU y el banco han coincidido.
En agosto, la entidad había presentado la propuesta de cerrar solo tres de las seis sucursales que tenían planeado originalmente, pero los empleados se mantienen inamovibles en que no se debe clausurar ninguna.
Tal como había declarado a la prensa en ese momento Matías Arbizu, representante de AEBU por la banca oficial, esa vez sí habían notado mejoras en las últimas propuestas del banco respecto a las presentadas anteriormente. Sin embargo, aún no eran del beneplácito de la asociación.
En la asamblea de este sábado, Arbizu afirmó que el Gobierno “lleva adelante un ajuste impuesto por organismos internacionales que tiene ligadas la privatización y el achique”. El orden del día estuvo marcado pues por los sectores más radicales, que rechazaron las mociones de los más moderados (listas 98 y 17), mientras que las de las lista 575, 810 y 1955 fueron aprobadas por mayoría.


Militares a cargo de Inteligencia entre 1985 y 1999 no asistieron a la investigadora sobre espionaje en democracia

La Comisión de la Cámara de Representantes que investiga “los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 hasta la fecha” se creó a fines de noviembre de 2016 y en lo que va de 2017 vio desfilar a la mayoría de los ex ministros de Defensa Nacional e Interior que ejercieron durante el período investigado. Pero no arrojó mucha luz sobre el asunto, porque casi todos dijeron que no tenían conocimiento de las actividades de espionaje.
Así las cosas, ayer parecía que iba a ser el día en el que al fin iban a dilucidar algunas responsabilidades sobre el espionaje que muestran los miles de documentos del “archivo Berrutti”, ya que habían sido convocados varios de los directores de Inteligencia desde 1985 hasta la actualidad. Sin embargo, de los siete citados, cuatro no llegaron ni a asomarse por la Avenida de las Leyes, donde descansa el edificio anexo del Palacio Legislativo, y son justo los más importantes, los que estuvieron a cargo de los servicios desde 1985 hasta 1999, el período sobre el que la comisión maneja más información de actividades ilegales. Las ausencias causaron malestar en algunos integrantes de la comisión, por eso, según supo la diaria, hoy plantearán que el tema sea tratado en la Cámara de Diputados como “asunto político”, porque entienden que es “un comportamiento grave de desconocimiento del Parlamento” por parte de las personas que se negaron a asistir a la comisión, más allá de que no están obligados por ley a hacerlo.
A saber, los que no concurrieron fueron los generales retirados Mario Aguerrondo, Juan Antonio Zerpa, Francisco Wins y Daniel Legnani. Sí comparecieron ante la comisión el contralmirante retirado Manuel Burgos y el vicealmirante retirado Carlos Giani. Ambos estuvieron a cargo de Inteligencia en distintos períodos de la primera década del 2000, y ambos se negaron a hablar con la prensa a la salida de la comisión. De todos modos, según supo la diaria, no aportaron novedades relevantes. Por otro lado, el contralmirante retirado Óscar Otero no asistió, pero, en principio, lo haría.
la diaria intentó comunicarse con los militares que no comparecieron. Zerpa dijo, secamente, que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones, y cortó. En cambio Wins, que fue director de Inteligencia entre 1998 y 2000, indicó que no concurrió debido a “problemas personales”. Agregó que estrictamente lo que le llegó no es una citación sino una “invitación”, y que en principio no tiene nada para decir porque no sabe “a qué se refiere” la invitación, ya que “no se explicita”. la diaria le señaló que el motivo de lo investigado está en el nombre de la investigadora, y contestó: “En ese sentido, no tengo nada para decir. Concretamente, durante mi gestión no hubo nada irregular; al contrario, se hizo la transformación de la Dirección General de Información de Defensa en Dirección Nacional de Inteligencia. En realidad, lo que se hizo durante mi gestión fue profesionalizar el servicio dentro de las posibilidades que había y tratar de proyectarlo hacia una institución útil en beneficio del Estado. Así que no tengo otra cosa para decir”, finalizó.


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/pav_74666_1200w.jpg
Cámara de diputados. Foto: Pablo Vignali (archivo, agosto de 2016)

Cámara de Diputados criticó a ex directores de Inteligencia que no asistieron a comisión investigadora sobre espionaje en democracia

La Cámara de Representantes aprobó ayer una declaración en la que cuestiona a los cuatro ex directores de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que el 11 de setiembre no acudieron a la comisión de esa cámara que investiga el espionaje realizado en democracia por parte del Estado.
“Los ex Directores Juan A. Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, comunicaron individualmente su negativa a concurrir a la Comisión para brindar su testimonio”, empieza la declaración, que luego afirma que la actitud de estos ex directores de inteligencia “constituye un impedimento formal para el análisis y la investigación cometida por la Cámara de Representantes a esta Comisión”. “La imposibilidad de contar con los testimonios de quienes han dirigido los servicios, impide conocer su funcionamiento, la forma en que ejercieron su responsabilidad y las órdenes y directivas que dictaron. La negativa a concurrir a las citaciones de la Comisión Investigadora muestra el desinterés en contribuir a la transparencia y el conocimiento de los hechos, sus responsables y ejecutores”, asegura la declaración.
Luego se sostiene que “esta actitud pretende desconocer al parlamento y el cometido encomendado” a la comisión, “queriendo amputar la posibilidad de que el pueblo uruguayo conozca las razones de por qué se desarrolló Espionaje Militar en Democracia”.
La declaración culmina asegurando que las pruebas que maneja la comisión aseguran, con una “contundencia irrefutable”, que existió espionaje ilegal entre 1986 y 1999, una actividad que es violatoria de la Constitución y de las leyes, “coincidiendo con el período en que los ex militares citados anteriormente fueron directores de Inteligencia Militar”.