sábado, 24 de diciembre de 2011

Alerta el asesino del maestro Julio Castro a punto de fugarse!!/El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento por GABRIEL GARCIA MARQUEZ/“Tercera carta a las izquierdas”. Izquierdas, indignados y okupas Por Boaventura de Sousa Santos

El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
EL PAÍS (Madrid) -  Opinión - 09-12-1980

Cuando el general Charles de Gaulle perdió su último plebiscito, en 1969, un caricaturista español lo dibujó frente a un general Francisco Franco minúsculo y ladino que le decía, con un tono de abuelo: «Eso te pasa por preguntón». Al día siguiente, el que fuera el hombre providencial de Francia estaba asando castañas en su retiro de Colombey-les-deux-Eglises, donde poco después había de morirse de repente y sólo mientras esperaba las noticias frente a la televisión. El periodista Claude Mauriac, que estuvo muy cerca de él, describió las últimas horas de su vida y su poder en un libro magistral, cuya revelación más sorprendente es que el viejo general estaba seguro de perder la consulta popular. En efecto, desde la semana anterior había hecho sacar sus papeles personales de la residencia presidencial y los había mandado en varias cajas a unas oficinas que tenía alquiladas de antemano. Más aún: algunos de sus allegados piensan ahora que De Gaulle había convocado aquel plebiscito innecesario sólo para darles a los franceses la oportunidad que querían de decirle que ya no más, general, que el tiempo de los gobernados es más lento e insidioso que el del poder, y que era venido el tiempo de irse, general, muchas gracias. Su vecino, el general Francisco Franco, no tuvo la dignidad de preguntarles lo mismo a los españoles, y poco antes de su mala muerte convocó a los periodistas que su propio régimen mantuvo amordazados durante cuarenta años y también a los que su propio régimen pagaba para que lo adularan, y los sorprendió con una declaración fantástica: «No puedo quejarme de la forma en que siempre me ha tratado la Prensa».Por preguntones acaba de ocurrirles lo mismo que a De Gaulle a los militares turbios y sin gloria que gobiernan con mano de hierro a Uruguay. Pero lo que más intriga de este descalabro imprevisto es por que tenían que preguntar nada en un momento en que parecían dueños de todo su poder, con la Prensa comprada, los partidos políticos prohibidos, la actividad universitaria y sindical suprimida y con media oposición en la cárcel o asesinada por ellos mismos, y nada menos que la quinta parte de la población nacional dispersa por medio mundo. Los analistas, acostumbrados a echarle la culpa de todo al imperialismo, no sólo de lo malo, sino también de lo bueno, piensan que los gorilas uruguayos tuvieron que ceder a la presión de los organismos internacionales de crédito para mejorar la imagen de su régimen. Otros, aún más retóricos, dicen que es la resistencia popular silenciosa, que, tarde o temprano, terminará por socavar la tiranía. No hay menos de veinte especulaciones distintas, y es natural que algunas de ellas sean factores reales. Pero hay una que corre el riesgo de parecer simplista, y que a lo mejor es la más próxima de la verdad: los gorilas uruguayos -al igual que el general Franco y al contrario del general De Gaulle- terminaron por creerse su propio cuento.

Es la trampa del poder absoluto. Absortos en su propio perfume, los gorilas uruguayos debieron pensar que la parálisis del terror era la paz, que los editoriales de la Prensa vendida eran la voz del pueblo y, por consiguiente, la voz de Dios, que las declaraciones públicas que ellos mismos hacían eran la verdad revelada, y que todo eso, reunido y amarrado con un lazo de seda, era de veras la democracia. Lo único que les faltaba entonces, por supuesto, era la consagración popular, y para conseguirla se metieron como mansos conejos en la trampa diabólica del sistema electoral uruguayo. Es una máquina infernal tan complicada que los propios uruguayos no acaban de entenderla muy bien, y es tan rigurosa y fatal que, una vez puesta en marcha -como ocurrió el domingo pasado-, no hay manera de detenerla ni de cambiar su rumbo.

Sin embargo, lo más importante de esta piña militar no es que el pueblo haya dicho que no, sino la claridad con que ha revelado la peculiaridad incomparable de la situación uruguaya. En realidad, la represión de la dictadura ha sido feroz, y no ha habido una ley humana ni divina que los militares no violaran ni un abuso que no cometieran. Pero en camino se encuentran dando vueltas en el círculo vicioso de su propia Preocupación legalista. Es decir: ni ellos mismos han podido escapar de una manera de ser del país y de un modo de ser de los uruguayos, que tal vez no se parezcan a los de ningún otro país de América Latina. Aunque sea por un detalle sobrenatural: Uruguay es el único donde los presos tienen que pagar la comida que se comen y el uniforme que se ponen, y hasta el alquiler de la celda

En realidad, cuando irrumpieron contra el poder civil, en 1973, los gorilas uruguayos no dieron un golpe simple, como Pinochet o Videla, sino que se enredaron en el formalismo bobo de dejar un presidente de fachada. En 1976, cuando a este se le acabó el período formal, buscaron otra fórmula retorcida para que el poder armado pareciera legal durante otros cinco años. Ahora trataban de buscar una nueva legalidad, ficticia con este plebiscito providencial que les salió por la culata. Es como si la costumbre de la democracia representativa -que es casi un modo de ser natural de la nación uruguaya- se les hubiera convertido en un fantasma que no les permite hacer con las bayonetas otra cosa que sentarse en ellas.




Izquierdas, indignados y okupas


 Por Boaventura de Sousa Santos *
Página 12

Cuando están en el poder, las izquierdas no tienen tiempo para reflexionar sobre las transformaciones que se producen en las sociedades y cuando lo hacen es siempre como reacción a un suceso que perturba el ejercicio del poder. La respuesta es siempre defensiva. Cuando no están en el poder, las izquierdas se dividen internamente para definir quién será el líder en las próximas elecciones, y las reflexiones y las evaluaciones quedan ligadas a ese objetivo. Esta falta de disposición para la reflexión siempre fue perniciosa, ahora es suicida. Por dos razones. La derecha tiene a su disposición a todos los intelectuales orgánicos del capital financiero, las asociaciones empresarias, los organismos multilaterales, los think tanks, los lobbistas, quienes diariamente le proporcionan datos e interpretaciones, que no siempre son faltos de rigor y que siempre interpretan la realidad para llevar agua a su molino. En cambio, la izquierda está desprovista de instrumentos de reflexión abiertos a los no militantes y, hacia dentro, la reflexión sigue la línea estéril de las facciones. En el mundo actual circula una inmensidad de informaciones y análisis que podría tener una importancia decisiva para repensar y refundar las izquierdas, después del doble colapso de la socialdemocracia y del socialismo real. El desequilibrio entre las izquierdas y la derecha, en lo que respecta al conocimiento estratégico del mundo, es hoy mayor que nunca.
La segunda razón es que las nuevas movilizaciones y militancias políticas por causas que históricamente pertenecieron a las izquierdas se están realizando sin ninguna referencia a ellas (salvo, tal vez, a la tradición anarquista) y, muchas veces, en oposición a ellas. Esto no puede dejar de suscitar una profunda reflexión. ¿Se está haciendo esta reflexión? Tengo razones para creer que no y la prueba está en las tentativas de cooptar, aleccionar, minimizar e ignorar a la nueva militancia. Propongo algunas líneas de reflexión. La primera se refiere a la polarización social que está emergiendo de las enormes desigualdades sociales. Vivimos un tiempo que tiene algunas semejanzas con el de las revoluciones democráticas que avasallaron Europa en 1848. La polarización social era enorme, porque el proletariado (en ese entonces una clase joven) dependía del trabajo para sobrevivir, pero (a diferencia de la época de sus padres y abuelos) el trabajo no dependía del obrero, sino de quien lo daba o quitaba a su antojo: el patrón; si tenía empleo, los salarios eran tan bajos y la jornada tan larga que la salud peligraba y la familia vivía siempre al borde del hambre; si era despedido, no tenía ningún sustento, excepto alguna economía solidaria o el recurso del delito. No sorprende que, en aquellas revoluciones, las dos banderas de lucha hayan sido el derecho al trabajo y el derecho a una jornada de trabajo más corta. Un siglo y medio después, la situación no es exactamente la misma, pero esas banderas siguen siendo actuales. Y tal vez lo sean más hoy que hace treinta años. Las revoluciones fueron sangrientas y fracasaron, pero los propios gobiernos conservadores que siguieron tuvieron que hacer concesiones para que la cuestión social no llevase a una catástrofe. ¿A qué distancia estamos nosotros de una catástrofe? Por ahora, la movilización contra la escandalosa desigualdad social (similar a la de 1848) es pacífica y tiene una fuerte inclinación a la denuncia moralista. No atemoriza al sistema financiero-democrático. ¿Quién puede garantizar que esto seguirá así? La derecha está preparada para dar una respuesta represiva a cualquier alteración que se torne amenazadora. ¿Cuáles son los planes de las izquierdas? ¿Van a volver a dividirse como en el pasado, unas tomando la posición de la represión y otras, la de la lucha contra la represión?
La segunda línea de reflexión tiene también mucho que ver con las revoluciones de 1848 y consiste en cómo volver a conectar la democracia con las aspiraciones y las decisiones de los ciudadanos. Entre las consignas de 1848 se destacaban el liberalismo y la democracia. El liberalismo significaba el gobierno republicano, la separación entre Estado y religión, la libertad de prensa, el sufragio “universal” para los hombres. En esta área se ha avanzado mucho en los últimos 150 años. Sin embargo, esas conquistas vienen siendo cuestionadas desde hace 30 años y, en los últimos tiempos, la democracia se parece más a una casa cerrada, ocupada por un grupo de extraterrestres que decide democráticamente por sus intereses y dictatorialmente por los intereses de las grandes mayorías. Un régimen mixto, una “democradura”. El movimiento de los indignados y los okupas rechaza la expropiación de la democracia y opta por tomar decisiones por consenso en sus asambleas. ¿Están locos o son un signo de las exigencias que se vienen? Las izquierdas, ¿ya habrán pensado que, si no se sienten cómodas con formas de democracia de alta intensidad (en el interior de los partidos y en la república), ésa será la señal de que deben retirarse o refundarse?

* Doctor en Sociología del Derecho. Este texto corresponde a la “Tercera carta a las izquierdas”.
Traducción: Javier Lorca.

Camila Vallejo califica de “error” carta de condolencia por fallecimiento de Kim Jong-il y se desmarca del PC 


"Efectivamente hay que hacer una autocritica. No creo que haya sido oportuno, creo que no correspondía", sostuvo la militante comunista, quien agrega que la situación está siendo discutida al interior de la colectividad.
Prensa
“Me choca, y merece una autocrítica”, sostuvo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, al referirse a la carta de condolencia enviada por el Partido Comunista por el fallecimiento del líder norcoreano, Kim Jong-il.
“No creo que haya sido oportuno, creo que no correspondía, pero también creo que ha habido un aprovechamiento mediático porque el partido siempre manda cartas de condolencias”, sostuvo la líder estudiantil militante del PC en Radio Concierto.
“Creo que fue un error y también lo están discutiendo como tal en el partido”, concluyó Vallejo.
Mundo - CIENCIA

Asteroide tendrá nombre de una desaparecida

El Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter, se llamará Ana Teresa Diego, en honor a una estudiante de astronomía desaparecida durante la última dictadura militar

+ AP - 23.12.2011,17:01 hs -

"Querida hija, por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte: Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter".

Con estas palabras, Zaida Franz comienza la carta abierta que le escribió a su hija Ana Teresa Diego, una estudiante de astronomía desaparecida durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), luego de que la Unión Astronómica Internacional (UAI) le comunicara a principios de este mes que un asteroide llevaría su nombre.

"Anadiego" es el primer asteroide bautizado con el nombre de una desaparecida.

"Me pareció que era meritorio que una estudiante que había querido ser astrónoma y había luchado por sus ideales, tuviera un asteroide con su nombre", declaró a la Associated Press el decano de la Facultad de Astronomía de La Plata, Adrián Brunini, que fue quien presentó en septiembre un pedido formal a la UAI para que un asteroide llevara el nombre de la única estudiante desaparecida de esa casa de estudios.

Gestos pequeños como este ayudan a Franz y a la mayoría de los familiares de las miles de víctimas del régimen militar a sobrellevar el duelo sin tener un cuerpo para enterrar.

"Sentí que se llenó un vacío que se originó el día que me enteré de la desaparición de mi hija", declaró Franz, quien lleva 35 años buscando a Ana. "Jamás supe dónde está el cuerpo de Ana, ahora sé que ella está en el asteroide que lleva su nombre, no sólo ella sino todos los desaparecidos".

Hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense ha recuperado e identificado apenas 510 cuerpos de las miles de victimas de la represión ilegal. La mayoría de los 13.000 muertos reconocidos oficialmente todavía quedan desaparecidos. Los organismos de derechos humanos hablan de 30.000 en total.

Los asteroides son escombros de las formaciones del sistema solar. Este en particular fue descubierto en 1975 por el astrónomo argentino Mario Cesco y se ubica en el Cinturón Principal (entre Marte y Júpiter). Orbita al sol en un período de 4,1 años.

Diego "fue una formidable estudiante en el Observatorio Astronómico de La Plata en la década de 1970. También fue una persona con un fuerte compromiso social quien dio su vida en defensa de la libertad", indicó la resolución del comité de designación de cuerpos menores (Committee on Small Body Nomenclature en inglés) de la Unión Astronómica Internacional.

La muchacha, de 22 años, había ganado una beca para estudiar astronomía en Europa, pero prefirió hacerlo en la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Repartía su tiempo entre los estudios y la militancia política en las filas del Partido Comunista. La tarde del 30 de septiembre de 1976 fue secuestrada a la salida de la biblioteca universitaria. Nunca más se supo de ella.

La propuesta de Brunini fue sometida a consideración del comité de nomenclatura de cuerpos menores integrado por diez miembros permanentes de Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Rusia, Nueva Zelanda y Uruguay, y otros cinco de países designados para el trienio 2009-2012.

Pese a que su reglamento prohibe dar nombres con contenido político referentes a personas o eventos de los últimos 100 años, en el caso de derechos humanos ha habido excepciones: asteroides llevan nombres de disidentes alemanes contra el régimen nazi e incluso uno se llama "Madresplazamayo", en honor a esa organización fundada por las madres de los desaparecidos en Argentina.

"No era una elección arbitraria de uno entre las decenas de miles de desaparecidos que hubo. Parecía natural que los astrónomos plantearan un homenaje a alguien de su comunidad científica", explicó a AP el astrónomo uruguayo Julio Angel Fernández, el único representante latinoamericano del comité.

La propuesta de bautizar un asteroide con el nombre de Ana ocurre en momentos en que la reivindicación de las víctimas de la dictadura, el juzgamiento a los acusados por crímenes de lesa humanidad y la renovación de las Fuerzas Armadas son considerados ejes centrales de la política gubernamental.

La propia presidenta Cristina Fernández, quien estudió abogacía en La Plata en los convulsionados años 70, se refirió al asteroide con el nombre de Ana Diego en el discurso que pronunció ante el Congreso al iniciar un segundo período en diciembre.

"A lo mejor esta joven podría haber estado sentada en este mismo lugar en donde estoy sentada yo", dijo la mandataria antes de reclamarle a la justicia que acelere los juicios contra los represores "para dar vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia".

En La Plata se respiraba como en ninguna otra ciudad el espíritu idealista y el compromiso militante de los jóvenes en la década de 1970, por lo que no extraña que las fuerzas armadas concentraran allí su accionar represivo.

Diego militaba en la rama universitaria de la Federación Juvenil Comunista. Participaba de asambleas y solía pintar consignas en las paredes o difundir ideas, panfletos y prensa partidaria en barrios humildes. El PC argentino no promovía la violencia y familiares y amigos de la estudiante aseguran que nunca participó en acciones armadas ni estuvo involucrada en actividades terroristas.

"A las dos nos gustaban las matemáticas y la física, aunque no hablábamos mucho de astronomía. Mas bien, cuando no hablábamos de política o de la difícil situación por las desapariciones y asesinatos de amigos y compañeros, hablábamos de nuestras familias. Ana admiraba mucho a su padre, un matemático que falleció en 1975", recordó Cármen Núñez, compañera de estudios y militancia de Diego.

"El día que la secuestraron salimos juntas del observatorio ... Ana recordó que se había olvidado de entregar un trabajo práctico a un profesor y decidió volver. Yo fui a una reunión en la Facultad de Ciencias Exactas, y no había pasado más de media hora cuando llegó alguien corriendo y contó que se la habían llevado a Ana en un auto sin patente. No volvimos a verla".

Según el testimonio de sobrevivientes, la joven habría sido llevada a un centro clandestino de detención y torturada para forzarla a delatar a otros compañeros de militancia.

Según la justicia, la mayoría de las víctimas de estos secuestros murieron ejecutadas o cuando eran torturadas y fueron enterradas como NN en cementerios públicos de todo el país y en fosas comunes de áreas militares o policiales, como las descubiertas la semana pasada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en un arsenal del ejército de la norteña provincia de Tucumán. Allí aparecieron restos óseos calcinados y con marcas de proyectiles de arma de fuego.

Los victimarios también arrojaban a los disidentes sedados desde aviones al Río de la Plata. La prueba más contundente de esta práctica tenebrosa, conocida como los "vuelos de la muerte", la aportó días atrás a la justicia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): un archivo recientemente desclasificado con más de un centenar de fotografías de cuerpos con signos de tortura hallados en la costa de Uruguay en la década de 1970.

Fue la primera vez en su historia que la CIDH entregó uno de sus archivos confidenciales a la justicia en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

"Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes", expresó la madre de Diego, quien puso como sitio de residencia Villa Ventana, Planeta Tierra. "Los siento que están bien, alegres, esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía. Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo".

La dictadura perfecta

Por  - Publicado el 11-11-2011


Vamos camino a una dictadura perfecta, o una nueva “superconvivencia”. Ollanta Humala no va a honrar sus promesas de hacerle el pare a las mineras, ni va a hacer nada sobre los abusos contra los trabajadores. Humala hoy es el mismo perro (o gato) del hortelano de antes. Ha dado un golpe blando, un “golpe de timón”. Con Lerner y Eguiguren, amparado por las embajadas estadounidense y brasileña, seguirá con la misma política que se lleva aplicando en el Perú en los últimos veinte años. En esta circunstancia, ¿quién va a protestar políticamente? No serán las diversas vertientes de las derechas, pero tampoco parece que serán los neo-nacionalistas congresales, debidamente “incluídos” en este tinglado. Hoy mismo hay protestas sociales en diversas regiones del país y ¿quién las canaliza políticamente? Antes había una bancada nacionalista que protestaba; hoy ni eso. Antes Marisol Espinoza protestaba con Cajahuanca, Huancahuari, Supa, Sumire, Mayorga y tantos otros/as; hoy se ha retrocedido, pues la protesta ni siquiera tiene voceros en el congreso. Lo que los polítólogos gustan de llamar “desintermediación política”.

Maquiavelo en “El Principe”, aquí, recomendaba al gobernante hacer lo malo de golpe y rápido, y lo bueno de a poquitos. Es exactamente lo que está haciendo Humala: lo malo, las concesiones a las extractivas, de golpe y rápido, y lo bueno, Pensión 65, Beca 18, Cunamás, de a poquitos. Claro, Humala se saldrá con la suya, si la gente le deja. Si la gente actúa con la inmovilidad del árbitro de ese Perú-Argentina en que Camino le rompió la pierna a Navarro a los dos minutos, y sigue pensando en el Humala prometedor, pues el Humala no cumplidor se sale con la suya. Pero si la gente reacciona rápido, y entiende que Humala YA deshonró sus promesas y le saca tarjeta roja rapidito nomás, se podría evitar el hecho consumado. Toledo tuvo que retroceder, García tuvo que retroceder. A Humala no le quedaría otra que retroceder.

La gente está harta de que la engañen. No importa que sea Toledo, García o Humala. No importa que algunos, principalmente en Lima, justifiquen y disfracen el desacato del voto popular de “madurez politica” o “aprendizaje democrático”. Se necesita un gobierno que cumpla lo que promete. Los grandes empresarios tendrán que renunciar a algunas explotaciones mineras, como tuvieron que renunciar a privatizar la electricidad de Arequipa. (video via Markus Ronjam).

Si Humala hace lo mismo que hicieron los gobiernos anteriores, tendrá los mismos resultados que éstos: una sublevación de la ciudadanía. No le aceptarán el desacato al voto ciudadano.

El Perú se ha puesto al día con los países que eligen a izquierdas que gobiernan como derechas. Ahora falta dar el siguiente paso que es elegir a izquierdas que gobiernen como izquierdas.

Publicado en su blog Gran Combo Club (http://grancomboclub.com/)

Enviado por Foro Paulo Freire Perú

Suma y sigue...

Piratas y nabos

Columna de opinión.
Se equivocó feo José Mujica el domingo en Maldonado. Fue metiendo más y más la pata en cada una de sus respuestas a las preguntas del periodista Marcelo Gallardo sobre el acoso de un guardacostas argentino a un pesquero de bandera española que terminó siendo custodiado por la Armada uruguaya. Para la memoria quedará el infeliz “no sea nabo”, el inconsistente “usted me faltó el respeto” y el prepotente “¡retírese!” que le espetó el presidente al corresponsal de El País y El Espectador. Pero antes dijo que “eso pasa todas las semanas” y que “el único problema” fue que “ustedes se enteraron”, en referencia a la prensa y, por ende, al público. Y con eso de las “medidas del traje, o de la corbata” daba a entender que todo seguiría como está.
El problema no es que estos choques se conozcan, sino que sucedan “todas las semanas”. Sí, es un problema que la Armada argentina se enfrente con barcos civiles de terceros países tan cerca de la costa uruguaya. Pero eso no sirve para disimular un problema mucho mayor, un problemón: que Uruguay, país comprometido con el reclamo de Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas, les brinde servicios portuarios y hasta protección militar a piratas con patente de corso concedida por Gran Bretaña para que pesquen en los alrededores del archipiélago.
Unos cuantos dirigentes opositores aprovecharon la oportunidad para volver a achacarle a Mujica “obsecuencia” y “sumisión” hacia la presidenta Cristina Fernández porque prohibió el ingreso a puertos uruguayos de barcos con bandera de esa entelequia llamada Falkland Islands. Les viene bien para explotar la argentinofobia que viene avanzando en el público de un tiempo a esta parte. Sin embargo, esa decisión le sirve al gobierno de Uruguay para llenar el ojo mientras asiste a empresas de otros países que aportan, con el pago de las licencias de pesca a Gran Bretaña, las decenas de millones de libras que sostienen el presupuesto de la colonia desde los años 80. Tal vez sea el ambiguo costo del “libre comercio” el principio que dijo defender Londres cuando le encargó a Lord Ponsomby la partición del antiguo Virreinato del Río de la Plata, cuando le declaró la Guerra del Opio a China y cuando el embajador Patrick Mulee emitió su comunicado ante el “decepcionante” apoyo de Montevideo a Buenos Aires.
El Imperio Británico no termina de agonizar. El proceso de descolonización iniciado al influjo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1947 con la independencia de India y Pakistán parece inmortal. Mientras sus dominios africanos se liberaban del yugo entre los años 60 y los 80, Londres estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con Buenos Aires sobre las Malvinas. Se manejaron opciones como un condominio o la devolución lisa y llana del archipiélago usurpado por la Royal Navy en 1833, cuando la fragata HMS Clio forzó la huida de los gauchos que lo habitaban y del gobernador argentino José María Pinedo. Pero las negociaciones siempre naufragaban en la Cámara de los Comunes, donde la oposición jugaba la carta nacionalista y electorera. Las esperanzas de recuperar las islas en el siglo XX quedaron enterradas junto con los casi 700 soldados argentinos que el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri mandó al muere en 1982.
Argentina tiene motivos para acelerar las gestiones por las Islas Malvinas. Le asiste la razón, la Asamblea General de la ONU ha entendido en varias ocasiones desde los años 60 que los pobladores de la isla no son colonizados sino colonos, por lo que no corresponde aplicar el principio de autodeterminación. También la apoyan las distintas organizaciones de países latinoamericanos y caribeños, el mundo árabe, buena parte de África y China.
Pero Gran Bretaña se ha negado a negociar y ha emitido señales fuertes, algunas provocadoras, como disponer ejercicios militares en el área, insistir con la exploración petrolera y gasífera, proponer la creación de una “zona de protección marina” en las también disputadas Islas Georgias del Sur y preparar para el próximo 14 de junio, cuando se cumplan los 30 años de la rendición argentina, un festejo del Liberation Day por todo lo alto.
Sorda ante el coro cada vez más indignado de la comunidad internacional, la derruida metrópoli insiste en eludir el diálogo mientras no se contemple la “voluntad” de la población de las Malvinas. No exhibió esa aparente dignidad cuando cedió ante la autoritaria China, ignorando la reticencia de gran parte de los cuatro millones de habitantes de Hong Kong, devuelta en 1997. Es la lógica de los imperios, que sólo se rinden ante un imperio más poderoso, más rico, mejor armado, sin atender al más legítimo: el imperio de la razón.
Mientras, el público uruguayo distorsiona el debate sobre las colonizadas Malvinas con referencias a Carlos Gardel, el dulce de leche, el asado más grande del mundo, Botnia y Moria Casán. Porque éste es un país serio, no como el de enfrente.
Marcelo Jelen
La Diaria

"Vamos Juntos" Felices fiestas y un buen nuevo año para todos

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 10:56
Caminando en "La Posada del Poeta" Cesar Retamal, Curacautín-Región de La Araucania, Chile: Yo, he pensado que en esta importante fecha para todo el mundo, quisiera entregarte este poema que me parece sería un buen regalo de mi parte, deseando que el próximo año que se avecina, logremos juntos, gran parte de todos nuestros sueños y esperanzas; para seguir luchando, creyendo que otro mundo es posible, con más justicia, paz, solidaridad y compañerismo, que  todas las alegrías, y los triunfos  de los demás,lógros de cada uno de ustedes nos  alegren de verdad y sinceramente.
Un gran abrazo desde La Serena – Chile, la tierra de nuestra Gabriela Mistral.

Luis E. Aguilera



Vamos juntos
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero 

compañero te desvela

la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero 

la muerte mata y escucha

la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora

su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora 

con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero 

ya no somos inocentes

ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes 


con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero 


algunos cantan victoria

porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia 


con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero.


* Poemas de Mario Benedetti

PCU preocupado por interna del FA

Plantean único candidato para las elecciones de mayo
Al Partido Comunista le preocupa la polarización entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni, dijeron a El País integrantes del Ejecutivo del PCU.
El tema fue analizado en varias reuniones de la dirección comunista. Allí los dirigentes manifestaron que las discrepancias internas no contribuyen al buen funcionamiento del Frente Amplio.
El astorismo y el MPP han debatido públicamente sobre temas económicos y las diferencias entre el Ministerio de Economía -afín a Astori- y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -afín a Mujica- son notorias.
Sin embargo, el discurso del vicepresidente Danilo Astori, en el encuentro del Frente Líber Seregni fue lo que disparó la inquietud de los comunistas y las críticas dentro del partido.
Astori dijo el lunes 12 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, que las disputas internas y "las luchas de poder" dentro de la coalición pueden arriesgar la gobernabilidad.
Frente a esta polarización entre el MPP y el astorismo, los comunistas quieren dar una visión de unidad interna. Fue así que propusieron que la campaña para las elecciones internas del 27 de mayo se haga con un único candidato.
Daniel Marsiglia, integrante del Ejecutivo del PCU, dijo a El País "el 27 de mayo no puede ser la antesala para la campaña electoral de 2014".
La preocupación acerca del tironeo entre MPP y Asamblea Uruguay también alcanza a las filas del Partido Socialista.
El representante socialista en el Secretariado del Frente Amplio, Eduardo Fernández, dijo a El País que su preocupación radica en el planteo de Astori y del presidente José Mujica, donde se afirmaba que el MPP y los astoristas se necesitaban unos a los otros.
"Yo entiendo de que este tipo de declaraciones no son buenas y por eso no estaba de acuerdo con lo que se dijo", explicó Fernández.
El País Digital


A pesar de lo que se diga...las juventudes del Frente Amplio ni son escuchadas ni apoyadas

"El FA debería estar más involucrado, lo hemos reclamado en distintos ámbitos. Es una causa para la izquierda porque tiene un trasfondo ideológico que nos interpela"
"El FA debería estar a la cabeza. Debería tener una posición pública más fuerte y clara,.."
"Boreani dijo "no tener muchas expectativas". "Qué costos electorales podría tener es una lógica que está en el FA", añadió. "Hay una falta de escucha en los jóvenes en general,.."
"nunca termina de haber apoyo explícito, no terminan jugándosela y las señales de gobierno son contradictorias". "El FA es un lugar muy envejecido, donde el rol de la juventud está en discusión todavía, se sigue debatiendo si [los jóvenes] tienen voz o no. Si el FA discute eso está en cuestión el resto de la juventud, por eso debería definirse a favor de los jóvenes."

No es menor

Juventudes frenteamplistas reclaman mayor involucramiento de la orgánica partidaria en campaña "No a la baja".
La campaña contra la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad que lleva adelante desde junio la comisión No a la Baja, que nuclea a organizaciones sociales y político-partidarias, no tuvo el impacto esperado. Así lo entienden representantes de juventudes del Frente Amplio (FA) que integran ese ámbito y que reclaman un mayor protagonismo y un posicionamiento público claro.
Los jóvenes del FA valoran la consolidación de un espacio nuevo y diverso en su integración para contrarrestar la campaña para habilitar, mediante la recolección de firmas, un plebiscito para que los jóvenes sean imputados con el régimen penal de adultos desde los 16 años. Pero, por otro lado, lamentan que no tuvo el impacto esperado.
"El FA debería estar más involucrado, lo hemos reclamado en distintos ámbitos. Es una causa para la izquierda porque tiene un trasfondo ideológico que nos interpela", afirmó Marcelo Boreani, de la juventud de la Vertiente Artiguista (VA). "El FA debería estar a la cabeza. Debería tener una posición pública más fuerte y clara, por ejemplo, cuando sale [Pedro] Bordaberry y debería promover entre sus militantes que participen de la comisión", enumeró.
La juventud de la VA insistirá sobre este aspecto, pero Boreani dijo "no tener muchas expectativas". "Qué costos electorales podría tener es una lógica que está en el FA", añadió. "Hay una falta de escucha en los jóvenes en general, pero eso no quita que nos juntemos cada vez para dejar potentes nuestras opiniones y miradas. Pero es difícil por cómo está la orgánica ahora", concluyó. A ese punto se refirió Virginia Cardozo, integrante de la Comisión por la Juventud del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). "Sin un gran sector, sin un FA que se termine de hacer cargo, es difícil llevar a delante esto. Si no se toma como bandera es difícil que podamos llegar muy lejos", sostuvo.
Lucía Rodríguez, de la juventud de Asamblea Uruguay, destacó: "No sé si corresponde o si es importante que participe. No me cuestiono si debiera participar, es un tema complejo y quizá por las estrategias que se usaron es que no logramos llegar", consideró.
"El compromiso político del FA está, le estamos errando a los método. Nuestro discurso se refiere a los actos jurídicos, al Código de la Niñez, a los derechos humanos. Ese otro discurso [de los impulsores de la baja] tan irracional y emocional cala más hondo que el discurso con el que queremos llegar. Pero es un contradiscurso con ideas y queremos que así sea: cómo llegar es el tema. Desde este punto de vista, las dificultades fueron las mismas para la comisión que para el FA", reflexionó.
Para Cardozo, en cambio, "nunca termina de haber apoyo explícito, no terminan jugándosela y las señales de gobierno son contradictorias". "El FA es un lugar muy envejecido, donde el rol de la juventud está en discusión todavía, se sigue debatiendo si [los jóvenes] tienen voz o no. Si el FA discute eso está en cuestión el resto de la juventud, por eso debería definirse a favor de los jóvenes. Hay afinidad para trabajar pero no se terminan de saldar las condiciones", señaló.
Emilio de León, de la juventud del Partido Socialista, recordó que la Mesa Política lo ha debatido y que "nunca les han negado apoyo", pero indicó que "no es un tema que el FA haya salido a defender en la prensa". De León opinó que la comisión no debe perder centralidad en la campaña, pero el FA "tiene que embanderarse". "Como batalla cultural, porque esto trasciende lo que tiene que ver con los menores. Es cómo se visualiza dentro de unos años a los jóvenes. En 2012 el FA debe marcar una línea de trabajo claro y trabajar con la comisión, porque el año que viene empieza realmente la campaña".
Lourdes Rodríguez
La Diaria
Nacional - SINDICATOS

Trabajadores de Disco y Devoto seguirán parando y miran hacia el Este

Este sábado 24 realizarán los paros que ya estaban planificados al no tener respuesta de la empresa. Reclaman que se cumpla el convenio colectivo

+ Sebastián Amaya @sebaamaya - 23.12.2011, 16:29 hs - ACTUALIZADO 16:34 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Las movilizaciones pueden extenderse al 31 de diciembre y luego expandirse hacia el Este

Los trabajadores de los supermercados Devoto y Disco resolvieron en asamblea mantener los paros que tenían fijados para este viernes y sábado, al no haber avances en sus reclamos. Los funcionarios solicitan que se le respete el convenio colectivo.
“Al seguir las negociaciones como venían, los compañeros en asamblea resolvieron hacer los paros como estaban previsto. Si se da un negociación, será a partir del lunes”, dijo el secretario prensa y propaganda de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Fuecys), Raúl Ferrando.
De esta forma, Devoto mantiene su paro de 24 horas de este viernes y este sábado lo hará de 15 a 20, mientras que Disco lo hará todo el sábado. “La asamblea determinó paros, este viernes  tomaron como buque insignia el de Sayago (…) Mañana puede ser en otros locales”, indicó Ferrando.
El dirigente no descartó que pueda haber nuevas ocupaciones. Eso dependerá de lo que resuelven los trabajadores de cada sucursal sobre la marcha de la jornada, explicó.
“Todos los compañeros afiliados hacen paro”, señaló, por lo que las movilizaciones pueden llegar a varias sucursales de dichos supermercados. “El Geant también está a la espera de haber qué pasa el lunes, si hay una mesa de negociación”, agregó.
Contradicción sobre presentismo
Ferrando reconoció que “hay una mesa” de negociación, pero “lo que pasa es que la empresa Grupo Casino (que incluye a Devoto, Disco y Geant) no negocia nada”. “Acá no estamos hablando de transar, hablamos de que se cumpla la ley como se tiene que cumplir”, indicó.
Ferrando señaló que tras una dura negociación con Grupo Casino se llegó a un convenio colectivo del cual algunos de los trabajadores considera que es malo. “Pero es un herramienta, es lo que tenemos”, indicó.
En el convenio se logró el presentismo, que es uno de los puntos que el sindicato quiere que se revea. “(El presentismo) se pierde por cualquier cosa, como las que están amparadas por la ley de licencia especial: papanicolau, mamografías, licencias por estudio, etc. Por todo eso los compañeros no pueden hacer fruto de su licencia porque pierden el presentismo, y eso va contra la legislación uruguaya. Es una contradicción. Ningún convenio puede ir en desmedro de leyes que son beneficios para los trabajadores”, dijo el vocero de Fuecys.
Miran al Este
Si no hay avances en las negociaciones, el sindicato maneja la posibilidad de repetir los paros el próximo 31 de diciembre. “Se está pensando que empieza la temporada, su fuerte también es el Este, y se podrían tomar medidas para ese lado”, agregó Ferrando.

De Blog Capturavidas

viernes 23 de diciembre de 2011


Difundirlo es sembrar Memoria.

Gracias a todas/os los que visitan este sitio de la memoria en lucha.

La fotografía es una extensión de mi compromiso social. Con mi cámara, logro capturar un momento donde se pone en juego mi batalla interna: entre la acción o contemplar.

Solo el disparo me retorna a mi compromiso y hace que las tomas se conviertan en documento de memoria, y de significado documental.

La llamada jungla de cemento, es mi trinchera preferida.

Con cada imagen descubro las almas de mis protagonistas; algunos de ellos posan
gozosos, y a otros los sorprendo con ráfagas inadvertidas que registran su accionar cotidiano.

Imágenes de mi autoría, ya convertidas en blanco y negro que pertenecen al acervo de la memoria en lucha, de ese pasado reciente, que aún no termina de –pasar-.

Ellas quedan incrustadas en resistencia, interpelando el presente y el futuro inmediato.

Quedan a la espera de ser vistas por otros ojos generacionales.

Martha Helena Passeggi
Reportera-gráfica año 2011.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas


Alerta el asesino del maestro Julio Castro a punto de fugarse!!

Indagado por caso Julio Castro se mudó a la frontera con Brasil Ex agente de inteligencia Juan Ricardo Zabala, responsable del secuestro, dejó su casa en Aguada y se instaló en La Coronilla. Fiscal cree que se fugará del país

El ex oficial de inteligencia Juan Ricardo Zabala, involucrado en la muerte del maestro Julio Castro en 1977, abandonó su casa en Aguada y se instaló en La Coronilla, balneario cercano a la frontera con Brasil.La fiscalía dirigida por Mirtha Guianze cree que Zabala, quien encabezó el operativo de secuestro de Castro, está preparando su fuga del país justo en momentos en que la causa comienza a reactivarse, informó hoy el semanario Brecha.Zabala había sufrido dos semanas atrás un escrache en su vivienda en el Complejo Carve de La Aguada.El ministerio público pidió el encarcelamiento del policía, pero hoy comienza la feria judicial, por lo que hasta febrero no habrá decisión al respecto por parte del juez Juan Fernández Lecchini. El indagado era oficial de enlace del Departamento III del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), bajo las órdenes de José Nino Gavazzo.

Según el testimonio de otro oficial, Julio César Barboza, Zabala estaba a cargo del operativo que secuestró a Julio Castro en Rivera y Llambí en la mañana del 1° de agosto de 1977.Los restos del militante aparecieron semanas atrás en un terreno lindero al Batallón 14. El trabajo forense muestra que Castro fue ejecutado de un disparo en el cráneo, y no por consecuencia de las torturas como se creía. De algún modo esta evidencia dejó al descubierto el falso testimonio de varios militares involucrados en delitos cometidos durante la dictadura.Por el caso también está siendo indagado Regino Burgueño., comandante de la unidad militar en 1977.

Zabala fue la persona que le ordenó a Barboza la participación en el secuestro. Él tenía 19 años en el momento de la desaparición y según dijo se retiró de la policía quince días después del hecho. En 1985 denunció a Zabala por el caso Julio Castro en el marco de la Operación Pecera.El propio policía reconoció haberlo llevado a la casona de Millán y Loreto Gomensoro, uno de los locales utilizados para interrogatorios.Inteligencia de la dictadura investigaba en ese entonces al capitán Oscar Lebel, de quien sospechaban que era agente de la agencia rusa KGB.

En la mañana del secuestro, Castro había visitado al marino. Una investigación del periodista Samuel Blixen señaló que el docente fue asesinado por su participación como salvoconducto para salir del país por parte de perseguidos políticos. Según estos datos, resultaban fundamentales sus muy buenos contactos en la Embajada de México.Gavazzo, preso por otras causas de derechos humanos, acreditó méritos militares gracias a su trabajo de coordinación en el caso, según el expediente judicial.

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

A pesar de que todavía faltan muchos más...
TODO UN EJEMPLO !!

Argentina › SUMAN 266 LOS CONDENADOS POR CRIMENES DE LA ULTIMA DICTADURA. LOS PRESOS SON 593

Los juicios a los represores en números

En 2011 terminaron veinte juicios y 67 personas recibieron condenas por primera vez. Los datos surgen de un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de estas causas en el que se advierte sobre la demora en confirmar las sentencias.
El juicio por los crímenes cometidos en la ESMA fue el más importante, simbólicamente, del año.
Imagen: Bernardino Avila

 Por Victoria Ginzberg
Página 12
Durante 2011, 193 personas fueron juzgadas o están siendo juzgadas por crímenes de lesa humanidad. La cifra es la más alta desde la reanudación de los juicios por violaciones de derechos humanos en la última dictadura y es cinco veces más alta que la de 2009. Hasta el momento, los condenados suman 266 y los presos, 593. Los números surgen del informe anual de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos de la Procuración General de la Nación. El documento registra los avances y obstáculos del proceso de justicia por los delitos vinculados con el terrorismo de Estado. Las demoras en la revisión de las sentencias por parte de la Cámara de Casación son, para este organismo, el principal motivo de preocupación.

Avances

En 2007, cuando la Unidad que dirigen Jorge Auat y Pablo Parenti hizo el primer análisis de la situación de las causas contra los represores de la última dictadura, encontró que existía una demora significativa en la etapa de instrucción, es decir, que las investigaciones tardaban más del tiempo justificado en ser elevadas a juicio oral y que se advertía una “atomización” de los casos, lo que implicaba que no se acumulaban hechos que debían ser investigados juntos y se realizaban juicios aislados y repetitivos. Estos problemas, señalaron ahora, fueron abordados y mejorados. “En los últimos tiempos pudo observarse una consolidación del proceso de juzgamiento en casi todo el país. El anterior fue el año en el que más casos fueron llevados a juicio oral y la cantidad de condenas logradas se incrementó exponencialmente con el período completo desde el retorno de la democracia”, dice el informe. Sobre 2011, sostiene que “se mantiene una tendencia positiva” y que “se iniciaron juicios significativos en jurisdicciones en las que ello era una deuda pendiente”, como Bahía Blanca, en donde se está realizando un juicio que involucra a 17 acusados por 92 víctimas del centro clandestino La Escuelita.

Números

Actualmente hay 842 personas procesadas y 296 que fueron juzgadas (desde 1983 hasta ahora) por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado; 266 fueron consideradas culpables y 30 fueron absueltas. Hasta 2008, las condenas eran 68, al final de 2009 ascendieron a 98, en 2010 a 199 y este año a 266 (ver cuadro 2). Es decir que entre 2008 y 2011 la cantidad de condenados casi se cuadruplicó. En 2011, además, terminaron veinte juicios, en los que se condenó a 81 personas (a 66 por primera vez) y la Cámara de Casación revocó la absolución del represor Alejandro Guillermo Duret por el caso de Carlos Labolita. Todavía hay 12 debates orales y escritos en trámite, en los que se juzga a 118 acusados, y para los próximos meses se espera que se inicien otros ocho juicios que involucran a 60 procesados. Así, a lo largo de este año, 193 personas fueron o están siendo juzgadas en todo el país (ver cuadro 1).

Desafíos

La Unidad Fiscal señaló como desafíos para el futuro el avance en las investigaciones sobre violencia sexual durante el terrorismo de Estado, las complicidades civiles, en particular en el ámbito judicial y el trabajo con los archivos de las Fuerzas Armadas. Pero lo que identificó como “especialmente preocupante” es “la demora que se viene registrando en el ámbito de la Cámara de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales”. De los 66 represores condenados, sólo 43 tienen condena firme y la mayoría son de juicios realizados durante la década del ’80 o por apropiaciones de niños. Este año, sólo tres condenas quedaron firmes. Durante 2011, Casación revisó seis sentencias con relación a 13 imputados. Uno de los ejemplos graves que ya había sido mencionado en el informe del año pasado es el del Regimiento IX de Corrientes. El caso ingresó a Casación hace casi 34 meses y todavía no se resolvió.
La Cámara de Casación fue uno de los grandes obstáculos a salvar luego de la reapertura de los procesos por delitos de lesa humanidad. En febrero de 2007, Página/12 publicó que el tribunal acumulaba más de cien recursos sin resolver vinculados con crímenes de la última dictadura y que algunos de esos expedientes estaban allí hacía tres años. Los organismos de derechos humanos denunciaban que se trataba de un plan deliberado para demorar el inicio de los juicios. Esto fue confirmado por el entonces presidente de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi, que luego de una confrontación pública con el entonces presidente Néstor Kirchner renunció y se dedicó a ejercer como abogado defensor de los represores que antes apañaba desde el Poder Judicial. Luego, las causas comenzaron a destrabarse, aunque ahora otra vez los ojos están puestos en ese tribunal. En el último tiempo, Casación entró en un proceso de renovación: fueron nombrados tres nuevos magistrados y el jurista Pedro David fue designado como su presidente. Resta ver si se produce un avance en la confirmación de las condenas a los represores.


Colombia: Capturado coronel Henry Rodríguez, candidato a general por torturador

Este coronel de infantería de marina colombiano es uno de los "alumnos" de una "comisión de estudios" en MONTEVIDEO


Está en curso de ascenso en Uruguay y deberá responder por la tortura y muerte de un joven.

La familia de Ómar Zúñiga Vásquez esperó 19 años para que la justicia tomara las primeras decisiones de fondo en torno a la tortura y el posterior asesinato de este joven campesino, ocurridos en junio de 1992 y en los que están involucrados hombres de la Brigada de Infantería de Marina No. 1.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en septiembre pasado, uno de los vinculados a este caso es el coronel de infantería de marina Henry Mauricio Rodríguez Botero, quien hacía parte de una comisión de estudios en Montevideo (Uruguay) para ascender a general de la república.



“Me bajaron en el colegio de San Cristóbal (en San Jacinto, Bolívar) y me encerraron en un baño, desde donde oí cómo le pegaban a mi hijo. Un día después, me dejaron subir al camión y lo encontré aporreado, reventado y con la espalda quemada. Uno de los soldados (Becerra) le metía la mano en la boca y le preguntaban si él era guerrillero”.
Amira Vásquez, la madre de Ómar Zùñiga.


No es Ómar Zúñiga, sino un lider popular petrolero pero la suerte de éste
y Ómar es idéntico como centenares de miles de colombianos luchadores.
El ejército colombiano detuvo un joven campesino y el coronel es respon-
sable de su muerte. En las cárceles colombianas viven 7500 presos
políticos que los coroneles y generales consideran merecen la misma
suerte como Ómar. SE LLAMA TERRORISMO DE ESTADO. FOTO. VOZ.

Capturado coronel Henry Rodríguez, candidato a general

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 8:51 p.m. | 22 de Diciembre del 2011

Está en curso de ascenso en Uruguay y deberá responder por la tortura y muerte de un joven.

La familia de Ómar Zúñiga Vásquez esperó 19 años para que la justicia tomara las primeras decisiones de fondo en torno a la tortura y el posterior asesinato de este joven campesino, ocurridos en junio de 1992 y en los que están involucrados hombres de la Brigada de Infantería de Marina No. 1.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en septiembre pasado, uno de los vinculados a este caso es el coronel de infantería de marina Henry Mauricio Rodríguez Botero, quien hacía parte de una comisión de estudios en Montevideo (Uruguay) para ascender a general de la república. 
De hecho, la Fiscalía decidió enviar a un investigador a Montevideo para que le tomara la indagatoria en el consulado. Y, ayer, por orden de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, se hizo efectiva la orden de detención en Colombia.
El oficial tendrá que responder por los delitos de tortura y homicidio agravado, al igual que varios de sus hombres.

Testigo de excepción

La principal evidencia que reza dentro del proceso es el testimonio de Amira Vásquez, la madre de Ómar.

Amira Vásquez, la madre de Ómar.
La mujer, de 70 años, le relató a EL TIEMPO cómo el primero de junio de 1992 logró subirse al camión en el que se llevaron a su hijo de su casa, en el corregimiento de San Cristóbal, municipio de San Jacinto (Bolívar). Horas después, vio cómo lo torturaron y lo quemaron con ácido. “Ese día llegaron unos 30 hombres a la casa, nos tiraron al piso y a Ómar le pusieron un costal de arroz en la cabeza y se lo llevaron”, dijo Amira, quien también fue retenida y torturada.
“Me bajaron en el colegio de San Cristóbal (en San Jacinto, Bolívar) y me encerraron en un baño, desde donde oí cómo le pegaban a mi hijo. Un día después, me dejaron subir al camión y lo encontré aporreado, reventado y con la espalda quemada. Uno de los soldados (Becerra) le metía la mano en la boca y le preguntaban si él era guerrillero”.
El estado del muchacho, de 24 años, era tal que la mujer le dio plata y le rogó a uno de los soldados que le comprara una pastilla para el dolor. “Pero la pastilla no llegó. Luego, le pusieron un uniforme, lo tiraron al frente de cerro Capiro y me dijeron que lo iban a dejar ir. Allá lo vi por última vez con 4 soldados”, relató.
Tres días después de escuchar los lamentos de su hijo, Amira fue abandonada en jurisdicción de María La Baja (Bolívar) y el cadáver de Ómar fue hallado cuatro días después en la base del cerro El Capiro con disparos de arma de fuego.
“Lo encontraron con un tiro en la cabeza y la mandíbula fracturada. 
Oficial de la Contraguerrilla. Foto: Dick E.
Los goleros (chulos) ya se habían comido casi todo el cuerpo. Lo pudimos identificar porque él se mochó un dedito de la mano izquierda y tenía el mismo escapulario”, recordó la madre.
A pesar de que Amira identificó a varios de los hombres que se llevaron a su hijo en los juicios, la justicia penal militar ordenó en 1997 cesar todo procedimiento contra los infantes involucrados en este hecho y, ese mismo año, el proceso pasó a la justicia ordinaria, donde estuvo quieto durante años.
Por eso, el caso está denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le exigió a Colombia que tome las medidas para buscar a los responsables.
“Es una decisión que estábamos esperando desde hace 19 años, en los que ha habido impunidad”, dijo Daniel Prado, abogado de los Zúñiga.

12 más con medida de aseguramiento

También tienen medida de aseguramiento Pedro Guzmán, dragoneante; Carlos Bermúdez, sargento; Misael Villabona, sargento; Oslavi de la Cruz, infante; Guillermo Castillo, sargento; Nelson Gutiérrez, militar; Alfonso Coronel, infante; Róger Argel, infante (r.), y Jairo Becerra, infante. Declarados ausentes están: Carlos Castro, Fredy Aguirre y Éder Farrayan.
UNIDAD INVESTIGATIVA


Se ha dicho: "Cuba, pero si está en la ruina..."
Medio siglo sin analfabetos es un verdadero mérito para quienes "están en la ruina".Un ejemplo al respecto del problema educativo.

50 aniversario de la Campaña de Alfabetización: Algo más que soñar

22 Diciembre 2011 Cubadebate
Campaña de Alfabetización, Cuba
Por Liudmila Peña Herrera
Del blog Isla de la poesía

En La Habana, la Plaza ardía en emociones compartidas: las manos, una misma ovación; los labios, un mismo nombre, y las miradas se fundían en un solo ser. “¡Adelante, compañeros…!”, impulsaba el líder investido con el traje de todo un pueblo victorioso. “¡(…) a hacerse maestro, a hacerse técnico, a hacerse médico, a hacerse ingeniero, a hacerse intelectuales revolucionarios!”, iluminaba Fidel en medio de miles de aplausos.
Entre la multitud de jóvenes que lo escuchaban, ni Mariana, Martha, María Julia, Orestes, Amalia o tantos otros adolescentes, jóvenes y adultos, conocían de las experiencias de los compañeros que estaban a su lado; pero la victoria en una lucha común los juntaba. Fidel hablaba y ellos veían ondear la inmensa bandera roja de franja blanca y letras azules que proclamaba el cumplimiento de un sueño y la esperanza de un futuro mejor para Cuba.
Apenas una semana atrás, los holguineros -en el Oriente de la Isla- habían marchado jubilosos hasta el parque Calixto García, en celebración indescriptible por el fin del analfabetismo. Días antes, Martha Martínez había abrazado, con la promesa de volver, a los niños de la escuelita de Clara Diosa, en el mismo corazón de las montañas de La Lima, sitio ubicado en el límite entre Alto Songo y Mayarí Arriba.
La Campaña de Alfabetización había terminado, pero la muchacha de 17 años aún se sentía unida por raíces vigorosas a la tierra donde los cafetales son más altos y la gente más humilde. “Mayestramayestra, ya sé escribir mi nombre, ya no tengo que poner el dedo”, le gritaba el viejo haitiano y los ojos le alumbraban el rostro de ébano.
Durante un año aproximadamente, la joven maestra voluntaria había logrado fundar la primera escuela de Clara Diosa (un ranchito de guano y piso de tierra donado por un campesino), enseñar a leer y escribir a cerca de 20 niños, alfabetizar a jóvenes y adultos y asesorar a los diez brigadistas que llegaron al lugar tiempo después.
Aproximadamente cien kilómetros abajo, en dirección oeste, María Julia Guerra recorría el reparto Harlem, de Holguín, junto a su hermana Idalmis (Mimí), de seis años (quien hacía las veces de “damita de compañía”), orientando a los alfabetizadores populares, verificando el avance de los alumnos, precisando hasta los últimos detalles de la Campaña en la zona de su responsabilidad, al tiempo que enseñaba un nuevo mundo de letras a Diego Cabrera. Y cuando era necesario, también impulsaba excursiones, juegos tradicionales y repasaba a los niños de la escuelita de Güirabo, quienes, como el resto de los escolares de todo el país, continuaban asistiendo a los colegios -aun cuando se había suspendido el curso escolar- como parte de un plan vacacional apoyado por la FMC.
En la casa, mientras tanto, su madre, Victoria Ávila, recibía la carta de Adelma Urquiza, una de las alumnas de su hijo Orestes, quien alfabetizaba en el otro extremo de la Isla: “Señora: No se preocupe, yo no lo dejo montar a caballo, ni salir solo al pueblo y donde está ese peligro él no va”, decía refiriéndose a la zona donde había contrarrevolucionarios alzados. El hogar, sin el vástago ausente, no era una cama vacía, un puesto menos a la mesa, un consejo quieto en los labios: la morada de los Guerra Ávila tenía un hijo brigadista en Remate de Guane, Cabo de San Antonio, pero le llegaban muchachos provenientes de varias partes de Cuba a almorzar, a prepararse para ser reubicados en otras zonas de Holguín, a pernoctar bajo su techo. Hasta allí transportaron cajas de espejuelos que posibilitarían mejorar la visión de los necesitados de otra luz para distinguir el mañana que se avizoraba en Cuba. En Holguín, también tres de sus hijas se habían convertido en alfabetizadoras populares.
“¿No quiere socialismo el imperialismo? ¡Pues bien, le daremos tres tazas de socialismo!”, decía Fidel y el auditorio aplaudía entusiasmado. En la multitud de la Plaza de la Revolución, quizá Orestes recordara el inicio de todo, cuando el holguinero teatro Infante -lugar escogido para dar instrucciones sobre la Campaña en ciernes- era un local en ebullición, a punto de explotar en el instante justo en que el cura Santiago, al frente de la escuela de “los Maristas”, ordenaba abandonar la sala a todos sus estudiantes, apoyado por los representantes del colegio de monjas “Lestonnac”.
Cinco estudiantes, dos niñas y tres varones de los colegios Lestonnac y Maristas se quedaron y hablaron en el acto, diciendo que preferían ser expulsados del Colegio antes de ponerse frente al pueblo”, informaba el periódico localSurco horas más tarde.
Los adolescentes, impecables y disciplinados, se fueron levantando poco a poco, al mandato de sus maestros, aunque muchos creían justo ayudar a la Revolución (luego algunos formarían parte de la Campaña). Jorge Treto también se paró, como impulsado por algún resorte de su pensamiento; pero en lugar de continuar puertas afuera, subió a la tribuna y dio su disposición de alfabetizar. El hecho mostraba la presión ideológica y las pugnas entre acomodados y pobres que todavía se desarrollaban dentro de la sociedad holguinera.
Poco tiempo después, Jorge Treto y su novia Mariana Pupo, de once y doce años de edad, respectivamente, regresaban del curso preparatorio en Varadero y marchaban, cartilla, manual y farol en mano, a llevar el conocimiento hasta el Cuartón de la Cuaba, en la zona de Mayabe.
Allí aprenderían de la pobreza y la desigualdad heredadas de los gobiernos anteriores, gozarían del sudor del trabajo bajo el sol y lo límpido del aire del campo, aprenderían a ahorrar prestándose los faroles, a caminar sobre la tierra recién arada y a correr delante de un toro furioso, poco creyente en campañas ni alfabetización.
Más allá de Holguín, en el barrio de Rey, municipio de San Germán, Amalia Ricardo guiaba las manos de María Gomila, la buena anciana que le brindó cobija y hogar, en combate abierto contra la ignorancia. Mientras, a poca distancia de allí, elementos desafectos con la Campaña llenaban de letreros la escuela. “Aquí no te queremos, brigadista”, escribían, pero “Amalita” no desistió ni siquiera cuando en una triste noche le informaron del asesinato de Manuel Ascunce.
Para Ariel Riverón, joven campesino corto en palabras pero noble revolucionario, también llegó su momento. El Cuartón La Demajagua, perteneciente a Gibara, fue testigo de su empeño por enseñar a leer en las tardes a su tía Celia, mientras las noches estaban dedicadas a los esposos Isael y Juana, en el barrio de Los Lazos, donde él vivía. “Compay, léame estos rezos paʼ yo aprendérmelos”, pedía Isael para asistir mejor preparado al templo espiritista. Y Ariel leía, aunque no creyera ni una letra de lo que decían aquellas oraciones, porque era la mejor motivación que tenía aquel campesino para aprender a leer después con la cartilla y el manual.
En Holguín la Campaña avanzaba. El periódico Surco daba partes sistemáticos:“Será liquidado el analfabetismo en la población penal”, “Celebran un carnaval en Mayarí en beneficio de la alfabetización”, “Se convocó a un baile en beneficio de la alfabetización, en el barrio de Alcalá”, “¡Coopera entregando pizarras y tizas!”, eran algunos de los titulares.
El pueblo se unía al mayor proyecto de masas conocido hasta entonces: algunos donaban joyas, útiles escolares; varios estomatólogos prestaban servicios gratuitos a los alfabetizadores; otros convertían sus casas en aulas; salones de bailes y centros espiritistas mutaron a escuelas temporales… La luz del conocimiento se abría paso entre los holguineros y dejaba su estela.
Faltaban cuatro meses para que finalizara el año y aún quedaba mucho por hacer. Fue así que Fidel, en la clausura de la Plenaria Nacional Obrera de Alfabetización, anunció: Nosotros sabemos que movilizando a la clase obrera, le damos ya a la Campaña el aporte final que necesita”.
Entonces agruparon filas los obreros y se organizaron como brigadistas Patria o Muerte, oportunidad que aprovechó Ezequiel Hernández para, desde su propio centro laboral, contribuir con la noble tarea de la Revolución. Cinco trabajadores de la Empresa de carga por carretera serían sus alumnos, hombres que durante toda una jornada se echaban los sacos de arroz a la espalda, pero después de la cinco de la tarde convertían el cansancio en entusiasmo para desterrar definitivamente el analfabetismo de sus vidas.
¡Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer!”, salían las palabras del pueblo reunido en la Plaza. Y mientras levantaban lápices, baderas, cartillas y manuales, en símbolo de unión indestructible, pasaban volando por la imaginación los momentos felices de las manos inexpertas en los primeros trazos, las nostalgias por la familia ausente, el dolor terrible por los asesinados, las proezas de Girón, la inimaginable aventura de aprender de la sencillez ajena, el sacrificio de obreros y campesinos, el golpe de los traidores, el apoyo de todos cuantos pensaron más en el mejoramiento humano que en el beneficio personal.
Estudiar, estudiar y estudiar”, contestaba Fidel abriendo, desde el justo final de aquella historia, otro nuevo camino hacia la superación de las potencialidades humanas de su pueblo. En aquel momento, solo había que abrir los ojos, contar con Cuba y los sueños se hacían realidad.

Los culpables

por Julio Néstor Sosa Benia

Recuerdas cuando los maestros, profesores, los policías, los conductores de ambulancia, las enfermeras y enfermeros, comadronas y auxiliares, los médicos, trabajadores sociales, los bomberos y los funcionarios hundieron el mercado de valores, expoliaron los bancos, se endosaron miles de millones en primas y no pagaron ningún impuesto?
¿No lo recuerdas? 
Yo tampoco.
Pásalo para demostrar que no son ellos los culpables aunque son los que pagarán las consecuencias con los recortes y las consabidas congelaciones de los sueldos suba o no suba la inflación.

DERECHO A LA REBELIÓN
"En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella.
De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela”
J.J. Rousseau. El Contrato Social


  La punta de la madeja

Hay que dejarse de joder y buscar la punta de la madeja,sino nunca la vamos a desenredar. Todo el mundo sabe dónde está la punta. Lo sabíamos los gurises/as de esa generación perdida del '68 que se inmoló y los saben los sobrevivientes aunque intenten barrer pa' abajo de la alfombra con las cortinas de humo de que "se cayó el muro","el socialismo fracasó","el mundo está globalizado","hay que HUMANIZAR el capitalismo","el mundo cambió", "Todos los días 3, platos de guiso". Gran hermano y Bailando por un Sueño.-
La fórmula es simple: darle una patada en el culo a los poquitos enfermos inhumanos que se la llevan toda. En el caso particular de nuestro paisito el primer paso, el cangrejo que está abajo de la piedra, la punta del ovillo, es torcerle el brazo armado a la oligarquía a la élite terrateniente a los 2 mil y poquitos dueños del país.-
 En otros artículos ya he publicitado el sencillo plancito y he mandado copia a la CIA y al Tito Gregory.-
 Sencillito,barato y con poca gente pa' evitar que se te cuelen Amodios y Tinos y Amoditos y Tinitos.-
 Correlación de fuerzas,viejo, correlación de fuerzas.-
 Nuestras carísimas y numerosísimas FFAA, que la hábil clase dominante le hace pagar a sus futuras víctimas con U$S 0.33/día, $ 66.00, todos los días de la vida de cada ciudadano; (fuente de "trabajo" pa' 50.000 criollos) son excelentes para torturar gurisas encapuchadas, desnudas y esposadas frente a una pared, pero quiero ver si su ideología democrática y artiguista bi-centaria los sostiene si les entrás a dar como adentro de un gorro.-
 ¿Cómo?
 Sigue siendo válida la táctica de Yamamoto en Pearl Harbor: un ataque aéreo por sorpresa. Primero dejando en el suelo los pocos cacharros que vuelan que tienen y después dándoles a los hormigueros dónde los milicos están amontonados hasta que te digan que pares pa' conversar. Basta de tácticas sesentistas de salir a descular hormigas de a una con '38.s.-
 Simple: una docena de aviones civiles y algunos cientos de cohetes; con 30 compañeros/as y palos gringos alcanza.-
Al principio me preocupaba conseguir la güita pero un compañero me lo resolvió: se consigue.-
 Claro que los detallecitos no los voy a pasar X Internet. Bien sé que "las condiciones no están dadas" porque el incipiente movimiento popular y el proceso de toma de conciencia fue desmantelado y ha sido sustituido por los sermones esperanzadores de los pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios, pero la historia no para y el capitalismo es el aliado que tenemos para ir formando ese enorme ejército de excluidos cuya avanzadilla es esa columna de 600 gurises que salen a meter el caño pa' hacer la de ellos.-
 En mi azarosa vida he convivido bastante con gambuzas y sé de la madera humana de que están hechos. Saben muy bien quien es el enemigo y cómo hay que tratarlo, no juegan.-
Claro que X ahora va a seguir la representación del sainete de la "democracia representativa" con la distribución de las gotitas que rebosan de la copa llena; dónde son casi todos iguales pagando impuestos todos los días, (pagando más lo que menos tienen, y pagando menos los que más tienen) y valiendo TODOS lo MISMO un día cada 5 años. Es sabido que los mejores cuadros de la derecha siempre vienen de la izquierda, los fachos/fachos son brutos y sólo confían en el garrote. Es claro que nuestra oligarquía (considerada la más inteligente de AL) - y a las pruebas me remito - ha dado un aula de ingeniería política al captar, cooptar y permitir que la izquierda recree la imprescindible mística que el poncho agujereado de Aparicio y el apolillado sobretodo de Batlle no conseguían recrear y simulando que se cambia algo para que todo siga como está.-
La otra alternativa, es continuar en ésta pendiente de deterioro y sumisión de empobrecimiento y envilecimiento, de destrucción de valores, de entrega y venta del país, de pérdida de soberanía y dignidad.-
 Otra vez Ingenieros: "Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan".-
                                                     MAU-MAU

Argentina: la ley "antiterrorista"

Queridos amigos:
                           Adjunto una nota de hoy del Pagina 12 sobre la ley anti-terrorista.

Estos muchachos se olvidan de las enseñanzas de la historia en pleno gobierno peronista se voto por mayoría en el Congreso la ley sobre el Plan CONINTES en ese momento nadie se hacia problemas porque eran gobierno y la ley durmió mucho tiempo el sueño de los justos. Cuando a Frondizi lo jaquea el movimiento obrero y las luchas populares, saco a relucir la ley y los primeros presos fueron justamente obreros peronistas y no solo peronistas. 

Ademas el cinismo ni siquiera usa taparrabos, el párrafo que resalte dice que la ley se vota porque lo solicita el GAFI y uno que es bastante ignorante se pregunta: ¿Los miembros del Congreso no están para defender los intereses del país? ¿Porque tanta preocupación por un organismo de la usura internacional? ¿No era que este es un gobierno Nac & Pop? A los "señores" legisladores habría que hacerles un juicio por traición a la patria.

Aunque la ley ya fue votada no abandonemos la lucha, sigamos denunciando, sobre todo a aquellos que la votaron.

Abrazos
Guillermo

Argentina › LAS MODIFICACIONES AL CODIGO PENAL PARA COMBATIR EL TERRORISMO Y EL LAVADO DE DINERO

Dos cambios aprobados a la madrugada

La ley antiterrorista fue sancionada con 39 votos del Frente para la Victoria y sus aliados, pese al rechazo de organismos de derechos humanos y asociaciones civiles. El tratamiento de la iniciativa dio lugar a un encendido debate.
El tratamiento de la ley antiterrorista generó un duro debate en el recinto de la Cámara alta.
 Por Sebastian Abrevaya
Página 12
A pesar del rechazo de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y figuras del derecho como el juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, a la madrugada de ayer el Senado incorporó dos modificaciones al Código Penal argentino para cumplir con exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), controlado por Estados Unidos. El Frente para la Victoria, con el apoyo de algunos aliados, alcanzó los 39 votos a favor y la oposición en su conjunto sumó 22 en contra de la denominada ley antiterrorista. Las modificaciones para impedir el lavado de dinero, en cambio, contaron con mayor respaldo: 47 votos a favor y 15 en contra.
La modificación del artículo 41 del Código Penal fue el punto central de un encendido debate en el Senado, a pesar de las más de diez horas que había insumido el tratamiento del Presupuesto nacional y el Estatuto del Peón Rural. El senador radical Ernesto Sanz y la peronista disidente Sonia Escudero hicieron las críticas más profundas de este artículo, en el que se establece el siguiente agravante: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.
En Diputados, ante los cuestionamientos realizados a este artículo, la semana pasada se incorporó otro párrafo, con el cual se trató de reparar la ambigüedad del texto. Se estableció que las agravantes “no se aplicarán cuando él o los derechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”. Ese agregado fue calificado como “superficial” por organismos de derechos humanos como el CELS, mientras que el juez Zaffaroni aseguró que “la Argentina está extorsionada por este organismo (el GAFI) que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el Hemisferio Norte”.
En el recinto, el senador radical reconoció que en estos años el kirchnerismo nunca “criminalizó la protesta social”, pero consideró que la redacción del texto puede prestarse en el futuro para una interpretación criminalizante, ya que la deja librada al “arbitrio de la autoridad” de turno. “Se pretende disimular un problema de gestión con esta suerte de sobreactuación legislativa, que genera problemas de tipicidad penal y del principio de legalidad”, sentenció Sanz, muy crítico con el accionar de los jueces.
El peronismo disidente apuntó además de las cuestiones técnicas, consideraciones de fuerte impacto político: “Me preocupa la banalización del terrorismo, o sea que cualquier cosa sea terrorista. Por ejemplo, un violador o un asesino serial, como aterroriza a la población, ¿entonces es terrorista y le duplico la pena? ¿Es eso lo que nos pide el GAFI? Ya lo dijo el señor Sbatella: si las corridas bancarias son hechas para aterrorizar a la población son terroristas. Las consultoras que miden la inflación y aterrorizan a la población, ¿son terroristas? ¿La tapa de un diario será terrorista?”, disparó la salteña Escudero.
Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista, calificó de “paradójico” que la Argentina, un país a la cabeza en materia de derechos humanos, apruebe una ley que significa “un grave retroceso”. Recordó, además, que en Chile se utilizó recientemente la legislación antiterrorista promovida por el GAFI “para criminalizar las protestas de la comunidad mapuche”. “Esta ley significa un grave riesgo y habilita una persecución penal contra las personas y organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos”, concluyó el socialista.
Desde el oficialismo defendieron la medida el titular de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino, y de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes. Ambos remarcaron la necesidad de cumplir con las exigencias del GAFI, hicieron hincapié en el agregado incorporado en Diputados y recordaron tres actos terroristas sufridos en el país: el bombardeo a la Plaza de Mayo y los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA. En un encendido discurso, Fuentes planteó “el dilema del legislador”, que pretende ser miembro pleno del GAFI pero no estar condicionado cultural o geopolíticamente en la tipificación del delito de terrorismo. “Hay suficientes garantías en nuestra estructura jurídica, en nuestro orden constitucional y en lo que conforma el cuadro de jurisprudencia para interpretar la norma en el alcance real que tiene”, concluyó Fuentes.



Argentina OCHO AÑOS DE PRISION PARA UN EX COMISARIO REPRESOR

Una condena con gusto a poco

Se trata de Juan Demetrio Luna, quien tuvo a su cargo la comisaría de Tigre. La Justicia lo consideró “partícipe necesario” de la privación ilegal de la libertad y los tormentos a dos detenidos, uno de ellos aún desaparecido.
Luna fue jefe de la comisaría de Tigre, uno de los centros de detención de la dictadura.
Imagen:  Por Alejandra Dandan
Página 12
“¿Pero no te das cuenta de que ese hombre tiene la boca caída de la cara? ¿Que nunca en su vida debió haberse reído? ¿Que es como la cara de la maldad?”, lo semblanteó alguien del público. El ex comisario Juan Demetrio Luna estaba ya sentado en la minúscula sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de San Martín. Tras una hora de espera, luego de una invitación fallida a que pronuncie las últimas palabras, el presidente del TOF, Héctor Omar Sagretti, le leyó el veredicto: una condena a ocho años de prisión por la privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados de dos personas, una de ellas aún desaparecida. La condena dejó sin embargo gusto a poco entre familiares, querellantes y fiscales, que habían pedido entre 15 y 25 años de prisión. Pese a que aún no están los fundamentos, el TOF parece haber seguido la lógica de la condena al comisario Fernando Meneghini, de Escobar –juzgado en el juicio a Luis Abelardo Pa-tti–: la evaluación de la policía como subordinada al Ejército y entonces con una función subsidiaria. La relación de las dos víctimas con el secuestro en la sede de la planta de Ford en Pacheco fue otro de los ejes de la causa.
La comisaría de Tigre fue uno de los centros clandestinos de la dictadura. Ahí fueron a parar secuestrados provenientes especialmente de los astilleros de la zona y los secuestrados de Ford. Luna estuvo a cargo de ese lugar entre junio de 1976 y enero de 1977. Y fue condenado por el secuestro y los tormentos a Victorio Derganz y Carlos José Fateche, levantados el 27 de diciembre de 1976 de la puerta de la planta de Ford.
“Mi hermano no tenía militancia política ni nada, y había ido ahí con el amigo a pedir trabajo”, decía ayer Stella Fateche, la hermana de Carlos. Carlos no tenía trabajo. Derganz, en cambio, había trabajado en Ford y era delegado del gremio madereros de Cominco. Ese día acompañó a su amigo a buscar trabajo a la planta. Cuando llegaron, Derganz pidió una audiencia con Pedro Müller, gerente de manufacturas, ya fallecido, a quien quería ver para recomendar a su amigo. “Les hicieron llenar un formulario y luego personal de seguridad les indicó que estacionaran el Fiat 600 de Fateche”, indicó la reconstrucción para el alegato Mariana Maurer y Rosario Alvarez Garriga, de la Secretaría de Derechos Humanos. Estacionaron. Dos policías bonaerenses les pidieron documentos, revisaron el auto y les anunciaron que iban a quedar demorados.
Quedó probado que desde el interior de la fábrica se les acercó un camión del Ejército. Que luego los llevaron al parque recreativo y después fueron trasladados en un patrullero a la comisaría de Tigre. Derganz, liberado tras 27 días de secuestro, siempre declaró que en la comisaría también estaba Carlitos, a quien reconoció por su voz. Los dos fueron sometidos a tormentos. Fateche sigue desaparecido.
En la sala de audiencias se sentó Celia Buciga, la madre de Carlos, de casi ochenta años, que no dejó de mirar a los ojos a Luna como lo hizo desde el 22 de noviembre, cuando comenzaron las audiencias. “Cada vez que lo miro fijo, él termina bajando la mirada –dice–. Eso sí, pero nunca un saludo.” Celia conoció a Luna en el ’76, mientras buscaba a su hijo. Fue varias veces a la comisaría donde ella misma encontró estacionado el Fiat y una de sus hijas oyó a un policía decir: “Estas son las ropas de Fateche”. Cada vez que ella, sin embargo, le preguntaba por su hijo, el comisario negaba que estuviera en ese lugar. Llegó al juicio convencida de que a lo mejor todavía podía decirle algo. “Yo esperaba algo de todo esto –dice–. Que él me diga que mi hijo está muerto, fallecido, pero nada de nada, como si se lo hubiera tragado la tierra.”
Al lado de Celia se sentaron su hija, Stella, y dos de sus nietos. Iris, la madre del Negrito Floreal Avellaneda, ocupó uno de los extremos de la sala y fue la primera que pudo decir algo para romper el insoportable silencio después de las sentencias: “¡Qué vergüenza! ¡La verdad que es una lástima!”. Y alguien entonces cantó: “Como a los nazis les va a pasar...”
El TOF entregará los fundamentos el 30 de diciembre, y eso permitirá una mayor comprensión de la sentencia. De momento, hubo una evaluación en la que coincidieron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos; Pedro Dinari, de Familiares de Desaparecidos, y el fiscal Marcelo García Berro. Por un lado, todos subrayaron la importancia de una nueva condena en el proceso más amplio de memoria, verdad y justicia a un comisario como Luna que no tenía hasta ahora ninguna condena y con una situación procesal que estaba al límite de todos los tiempos. Sin embargo, criticaron la evaluación del tribunal sobre el papel de la policía y leyeron el fallo en relación al de Meneghini. Como en aquel caso, la fiscalía y las querellas acusaron a Luna como “autor mediato”, pero los jueces lo condenaron “como partícipe necesario”. “Con Meneghini no nos pareció tan grave, pero ahora habrá que empezar a analizarlo”, dijo Dinari.
El otro tema de la causa es la relación de Ford con la dictadura. La megacausa de Campo de Mayo tiene un tramo del expediente por Ford elevado a juicio oral. El único acusado de ese tramo es un militar, Omar Riveros. El juez de primera instancia y la fiscalía se negaron hasta ahora a imputar a los civiles, explicaron a Página/12 Maurer y Alvarez Garriga.
“Está absolutamente probada la complicidad de los civiles de Ford con el Ejército –dicen–. Por el campo recreativo de la Ford pasaron detenidos los trabajadores considerados molestos por la empresa. Los querellantes y la Secretaría de Derechos Humanos nos hemos cansado de pedir que se investigue la responsabilidad civil. Es una empresa privada que marcaba a sus propios trabajadores y los militares los iban a secuestrar y los torturaban. Hay antecedentes de este tipo de responsabilidades en el derecho internacional, incluso en Nüremberg.”
En la puerta del juzgado, las demandas quedaron escritas en una bandera. “Delegados sobrevivientes del terrorismo cívico militar de Ford Motor Argentina, secuestrados y torturados dentro de la fábrica. Memoria, verdad, Justicia!”

Baleada

Identifican restos de desaparecida argentina en la dictadura

cecilia

Identifican restos de desaparecida argentina en la dictadura

Los restos de la argentina Cecilia Rotemberg, esposa de un ciudadano francés y desaparecida durante la última dictadura argentina (1976/83), fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó el jueves una fuente judicial.

Viernes 23 de diciembre de 2011 |

Carátula del expediente judicial
(AFP)  La identificación fue revelada por el juez Horacio Cattani, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la capital argentina.
“Los estudios genéticos realizados por los laboratorios The Bode Technology Group Inc. (EEUU) y LIDMO de la ciudad (argentina) de Córdoba complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar la referida identificación”, señaló el magistrado.
La joven, nacida en Isidro Casanova el 16 de setiembre de 1955 y ex alumna del Liceo franco-argentino Jean Mermoz, fue secuestrada el 2 de enero de 1977 en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
Según datos de la Asociación de Familiares y Amigos de Franceses detenidos y desaparecidos en Argentina y Uruguay (APAFDDAU), la muchacha se había casado con un ciudadano francés en 1974, con quien tuvo un hijo.
Cecilia fue sacada por la fuerza de su vivienda por una patrulla militar y su hijo, que tenía por entonces dos años, fue recuperado por los vecinos y entregado a familiares, de acuerdo a la entidad.
La pericia de los forenses del EAAF determinaron que el cuerpo de la joven tenía impactos de armas de fuego.
Rotemberg es uno de los veinte franceses desaparecidos durante el régimen militar, según APAFDDAU.
El cuerpo de la muchacha fue encontrado el 5 de febrero de 1977 en la localidad bonaerense de San Justo, junto al del ciudadano español, Manuel Coley Robles, quien fue idenficado en 2009 por el mismo tribunal.
Rotemberg y Robles fueron inhumados como “N.N.” (no identificados) en un cementerio de la localidad bonaerense de La Matanza.
Recientemente, miembros de la EAAF tomaron muestras de sangre en París a familiares de desaparecidos en la dictadura que servirán para una eventual identificación de sus restos.
La República
Se hundió un símbolo de la "cultura" yanqui "for export"

Bolivia - McDonald´s se fundió por desinterés del público y cierra todos sus locales 

por Kaos. Bolivia

Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Prensa
Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del primer país latinoamericano que se quedará sin McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.
El impacto para los creativos y jefes de marketing ha sido de tal fuerza que se grabó un documental bajo el título “Por qué quebró McDonald´s en Bolivia”, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las empanadas a las hamburguesas.
Rechazo cultural
El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.
En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos.

Rotundo fracaso del farsante y estafador Obama

Irak, el paraíso que duró 24 horas

Por: | 23 de diciembre de 2011
A veces la propaganda tiene un efecto indeseado: el que vende mentiras acaba comprándolas como si fueran nuevas. Gabriel García Márquez escribió sobre el caso de la dictadura uruguaya. Irak ha sido desde hace años un vivero de falsedades, medias verdades y muertos. Se fueron el lunes las tropas estadounidenses dejando 'un país en paz, unido y democrático', para centrarse en Afganistán, de donde aspiran a salir en 2014.
La retirada de Irak y sus efectos colaterales son una lección, un aviso, para Hamid Karazai y los suyos, los exseñores de la guerra; en Afganistán no existe un conflicto sectario -suníes y chiíes (y kurdos)-; existe una poderosa y disciplinada milicia, los talibanes, que tomará todo el poder cinco minutos después de la retirada del último soldado extranjero.
Captura de pantalla 2011-12-23 a la(s) 06.35.43
Un marine que peleó en el cerco y toma de Faluya en 2004 no tiene la misma opinión de John McCain. No existe victoria, solo una guerra brutal en la murieron miles de civiles y de la que está arrepentido, informa The Guardian.
Nadie sabe qué va a suceder en Irak tras la oleada de atentados, ayer en Bagdad, porque la historia no finaliza en los titulares de los periódicos. Tampoco se sabe si la persecución legal del principal líder suní y vicepresidente de Irak, Tarek al Hachimi, y los atentados de ayer en Bagdad están relacionados, si son la respuesta, obra de los Hijos de Irak -la fusión de todas las insurgencias suníes que brotaron en 2003 para luchar contra los invasores, o de una nueva, o de una potencia extranjera con influencia en el Gobierno de mayoría chií de Nuri al Maliki.
Informed Coment asegura que los sunies se están rearmando.
Lo que está en juego es una guerra civil, la desestabilización de una región bastante desestabilizada o una partición para sobrevivir como sugiere Ranj Alaaldin en The Guardian. Las declaraciones de Maliki, en las que califica los atentados de "políticos" son un paso en esa dirección. ¿Torpeza? ¿Estrategia? The Telegraph asegura que es inevitable otro conflicto sectario.
Foreing Policy publica una entrevista con Hachimi, que se encuentra en Sulenmaniya, territorio autónomo kurdo. En ella afirma que Maliki se está convirtiendo en el nuevo Sadam Husein. The New York Times publica otra con el mismo personaje en la que propone un cambio de primer ministro para salir de la crisis.
Captura de pantalla 2011-12-23 a la(s) 05.38.02
Irán, el gran vencedor de la invasión de Irak sin disparar una sola bala, se ha beneficiado del conflicto, le ha servido para desgastar y distraer, en medios militares y económicos, a EEUU.
El dilema actual es: o el imperialismo arrasa con toda la humanidad, y el planeta, o los pueblos presentan una resistencia compacta, en el espítitu de la propuesta del Che,crear "dos, tres, muchos Viet Nam".Cada día es mas evidente:SOCIALISMO O BARBARIE !

¿Y si volviéramos a ser anti-imperialistas? 

por Aquiles Montoya

Rebelión

Cuando la humanidad recuerda, y particularmente, el pueblo japonés rememora las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, el mayor crimen de lesa humanidad que registra la historia, se suele culpar o exculpar, dependiendo de la visión ideológico-política que cada quien tenga, al gobierno de los Estados Unidos. Pero de igual manera se suele atribuir la responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos cuando se recuerda a la anexión de Puerto Rico, de Hawái, o de Alaska, o los millones de muertos en Corea o Vietnam, fruto de las agresiones militares de los gringos, o de todo el territorio que le robaron a México, o si se trata del miserable bloqueo económico a Cuba, o de la invasión de una pequeñita isla del Caribe llamada Granada y del asesinato de su líder, incluyendo a su esposa, se culpa solamente al gobierno de Estados Unidos, ya se trate de demócratas o republicanos. Los malos son los mandatarios, pero ¿quién los mandató? ¿Dios? ¿O el pueblo norteamericano?

Cuando se recuerdan todas las atrocidades, dirigidas, asesoradas y financiadas por los EU, que cometieron los gobiernos títeres del imperio gringo en el Cono Sur, en Chile, en Argentina, en Brasil, en Perú, en Venezuela, en Colombia, etc. O bien en CA, como en Guatemala, Nicaragua, El Salvador etc. y, últimamente, en Honduras, se culpa a los gobiernos de los Estados Unidos. Y parece la cosa más normal del mundo hacerlo así. Los malos, pues, son los gobiernos. Pero permítanme decirles que Bush padre e hijo, no invadieron Irak, que ningún gobierno gringo estuvo en Afganistán, que Obama, no asesinó a Osama Bin Laden, ni se atrevería a poner un pie en Cuba o en Venezuela, mientras sus tropas no hubiesen ocupado estos países.

Cuando los líderes cubanos o venezolanos, por ejemplo, condenan y repudian a los gobiernos gringos, pero manifiestan, efusivamente, su admiración por el pueblo norteamericano, a mi me parece, y pido perdón a toda la izquierda mundial si me equivoco, pero reitero, que a mi me parece que no han comprendido la realidad.

Las tropas, los agentes de la CIA, del FBI, del BID, de la USAID y todas las diferentes agencias y bases militares del imperio, regadas por todo el mundo, no están integradas por extraterrestres. Ellos, como sus gobernantes, son el pueblo de los Estados Unidos y en consecuencia, son igual de responsables. Si en los Estados Unidos, existen y han existido, gobiernos que han atentado contra la humanidad es porque los gringos, ese que le llaman el pueblo norteamericano, no sólo lo ha tolerado, sino que ha participado de buena gana en todas sus fechorías y adicionalmente, fue el pueblo norteamericano el que los eligió.

Que exista una minoría insignificante que esté en desacuerdo con las políticas del imperio, no los hace ser el pueblo norteamericano, en todo caso son las excepciones, o que los veteranos de guerra, después de haber realizado todas sus matanzas se arrepientan, tampoco los convierte en el pueblo norteamericano, son solo minorías, tan minorías como los chicanos o los salvadoreños en Estados Unidos, sin mayor trascendencia, ni importancia para el imperio. Aunque para las minorías anti-sistema, yo tendría algún nivel de comprensión, de benevolencia, e incluso, de admiración porque ser anti sistema en una sociedad como la norteamericana ya es en sí mismo es una gran hazaña. Pero el pueblo norteamericano, ese, que identifican como anglosajón y protestante, no puede estar exento de responsabilidad. ¿Acaso no se ufanan de ser demócratas y que eligen a sus mandatarios libremente?

De tal manera, que si el pueblo norteamericano, desea que se le reconozca como lo que pretende ser, un pueblo amante de la libertad y de la democracia, ya es tiempo de que lo demuestre, mandando al carajo a los militares, a los políticos y a los burgueses. Y que dejen de creer, de una vez y para siempre, en todas las tonterías con que los han idiotizado, vía el cine la televisión, las escuelas, las universidades y las sectas religiosas, etc. Que su cultura ha sido generada en Hollywood, la industria de las ilusiones. Que dejen de creer en las patrañas del ¨destino manifiesto¨.

En cuanto a nosotros, los súbditos del imperio, deberíamos de ver y de tratar a cualquier gringo, como lo que son: imperialistas, asesinos, saqueadores. Seres sin ninguna moral, eso de que actúan con doble moral son tonterías: o sos moral o no lo sos. En consecuencia es necesario discriminarlos, rechazarlos, expulsarlos de nuestros países. Que sientan que no los queremos, ni les tememos, ni los respetamos. Las embajadas gringas en cualquier país del mundo deberían de ser vistas como lo que son: las sucursales del imperio, donde se complota, donde se les dan órdenes a los gobiernos títeres y a dónde van a cobrar sus lacayos y a recibir su beneplácito los políticos pro yanquis.

Y sí ellos construyen su nuevo telón de acero, pues muy bien, que se queden encerrados en su país, el mundo no los añorará, porque el mundo no tiene nada que agradecerles, pero si mucho que recriminarles.

El pueblo norteamericano, la clases trabajadora norteamericana que comienza despertar, será recibida con los brazos abiertos en el mundo entero cuando hagan, lo que deberían de haber hecho hace muchos años, su revolución y construyan una sociedad solidaria, para con ellos y para con el mundo. Por ahora, son imperialistas, esclavos del capital y de la burguesía gringa, pero eso es su responsabilidad y no nuestra. En sus manos está cambiar su mundo y contribuir a cambiar el nuestro.

De modo que ahora que se han enterado que el 1% de su población los tiene jodidos, ¿qué más razones quieren para actuar de manera consecuente?

Aquiles Montoya es economista marxista y profesor de la escuela de economía de la UCA de El Salvador.


aportado por Samuel Barinas Varela

Corfisocial



Estafas del "premio Nobel" de la guerra, el farsante Obama...una más...



EE.UU. menosprecia el precio de la guerra que sigue pagando el pueblo iraquí

Rebelión

Gary Younge
Common Dreams/the Guardian UK

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El 19 de noviembre de 2005, un pelotón de marines estadounidenses fue atacado por una bomba al borde de la ruta en Haditha, en la provincia Anbar de Iraq, matando a un soldado e hiriendo gravemente a dos. Según declaraciones de civiles los marines se lanzaron a una masacre desenfrenada, matando a 24 personas. Entre ellas un hombre de 76 años en una silla de ruedas y un niño de tres años. Fue una matanza. “Pienso que simplemente estaban cegados por el odio… y perdieron el control”, dijo James Crossan, uno de los marines heridos.
Cuando escuchó la noticia, el general Steve Johnson, el comandante estadounidense en la provincia Anbar en esos días, no vio motivos para más exámenes. “Pasaba todo el tiempo… en todo el país. Ya sabéis, tal vez, si yo hubiera estado sentado aquí [en Virginia] y hubiese  oído que 15 civiles fueron asesinados me habría sorprendido y espantado y habría hecho más para investigarlo. Pero entonces sentí que solo era el precio de la acción en ese enfrentamiento en particular”.
Ocho soldados fueron acusados originalmente por la atrocidad. Los cargos contra seis soldados se retiraron, uno fue absuelto y el otro sigue a la espera de un juicio. Lo sabemos porque un periodista del New York Times encontró documentos de la investigación interna de los militares estadounidenses en un basural cerca de Bagdad. Un asistente los estaba usando para alimentar un fuego para cocinar carpa ahumada para la cena.
El artículo apareció el mismo día en el que Barack Obama anunció la retirada de los soldados estadounidenses la semana pasada, aclamando la guerra de casi nueve años como un “éxito”, que fue “un extraordinario logro” que los soldados pueden ver con “sus frentes en alto”. Y así sigue adelante EE.UU., tirando a la basura la evidencia de sus crímenes de guerra, no responsabilizando a nadie y prefiriendo ver la derrota como victoria y el fracaso como éxito.
Aunque hay que saludar la salida de los soldados estadounidenses con un alivio precavido (precavido porque EE.UU. mantendrá su mayor embajada del mundo en Iraq junto con miles de contratistas privados armados), se debe hacer todo lo posible por frustrar a los que tratan de engalanar y deformar su lamentable legado. Se pensaría que es algo fácil. El caso contra esta guerra se ha enjuiciado exhaustivamente en esta columna y en otros sitios. (El argumento de que el derrocamiento de Sadam Hussein compense de alguna manera las mentiras, la tortura, el desplazamiento, la carnicería, la inestabilidad y los abusos de los derechos humanos es perverso. EE.UU. utilizó una bomba Daisy-Cutter para cascar una nuez.)
Esta guerra comenzó con muchos padres, pero terminó sus días como un huérfano, mancillando las reputaciones de los que la lanzaron y a los idiotas útiles que dieron cobertura intelectual. Nadie ha tenido que rendir cuentas; pocos aceptan la responsabilidad.
En todo caso, no podrían haberlo hecho solos. Fue posible gracias a la colusión sistémica de una clase política indolente y una cultura política jingoísta, para no hablar de un cheque en blanco del gobierno británico. Cuando la guerra comenzó, casi tres cuartos de los estadounidenses la apoyaron. Solo los políticos con principios se opusieron, y hubo muy pocos. Cuando preguntaron a Nancy Pelosi por qué no presionó por la recusación de Bush cuando llegó a presidenta de la Cámara en 2006, dijo: “¿Y los demás que votaron por esa guerra sin tener evidencia alguna?… ¿Dónde estarán esos demócratas? ¿Van a votar por nosotros para recusar a un presidente que nos llevó a la guerra basándose en información que ellos también tenían?”
Hoy, el retiro de las tropas es casi lo único popular que ha hecho Obama en los últimos dos años. Los sondeos muestran que más de un 70% apoya la retirada, aproximadamente dos tercios se oponen a la guerra y más de la mitad cree que fue un error. Pero existe una diferencia entre lamentar algo y aprender de ello. Y aunque hay amplia evidencia de lo primero, hay poca que sugiera lo segundo.
Según Christopher Gelpi, profesor de ciencias políticas de la Universidad Duke, dspecializado en actitudes públicas ante la política exterior, el factor más importante que conforma las opiniones de los estadounidenses sobre cualquier guerra es si creen que EE.UU. vencerá. Esta visión solipsista del mundo difícilmente lleva al tipo de introspección que puede convertir el remordimiento en redención.
Es un modo de pensar que ve que la guerra de Vietnam fue errónea no porque se invadió a un país independiente, lo arrasaron y asesinaron a y torturaron a millones de persona. Fue errónea porque EE.UU. la perdió.
Y esta actitud impregna el espectro político. Incluso cuando los críticos de la guerra censuran la sangre y el dinero desperdiciados, generalmente se refieren solo a vidas estadounidenses y al dinero estadounidense. También los encuestadores lo presentan de esa forma. Un reciente sondeo de CBS preguntó: “¿Piensa que la remoción de Sadam Hussein del poder justificó la pérdida de vidas estadounidenses y otros costes del ataque contra Iraq, o no? (50% no, 41% sí) y “¿Piensa que el resultado de la guerra contra Iraq justificó la pérdida de vidas estadounidenses y otros costes del ataque contra Iraq, o no? (67% no, 24% sí). Simplemente no mencionan el coste para los iraquíes.
“Es el fin solo para los estadounidense”, escribió Emad Risn, un columnista iraquí, en un periódico financiado por el gobierno. “Nadie sabe si la guerra terminará también para los iraquíes”. Y parece que a pocos estadounidenses les importa. Ha pasado un tiempo desde los días en que Iraq aparecía entre las prioridades de la nación, y ni hablar de las primeras. Tienen razón los estadounidenses cuando se quejan de la suerte de los veteranos que vuelven a una economía deprimida con una serie de discapacidades físicas y mentales. Pero los civiles iraquíes apenas merecen que se les mencione.
Según un informe del New York Times, entre el testimonio descartado había una entrevista con el sargento mayor Edward Saz: “Ordené que los marines dispararan sobre niños en coches, y encaré a los marines individualmente, uno a uno, al respecto porque les costó enfrentar esa situación”. Cuando le dijeron que no sabían que había niños a bordo, les dijo que no era su culpa y afirmó que las muertes no deberían significar un lastre vitalicio para ellos.
Los progresistas, que tratan de vincular el colapso económico a los contratiempos militares, argumentan a menudo que la construcción de la nación debería comenzar en casa, no en Iraq, convirtiendo así –a sabiendas o no– a los iraquíes en la imaginación pública de víctimas de una guerra ilegal a receptores de un bienestar ilícito. Sin ninguna ironía aparente, Obama marcó el fin de la ocupación llamando a otros a no interferir en los asuntos internos de Iraq.
El esfuerzo conjunto de todo esto es como romperle primero la mandíbula a alguien con tu puño solo para lamentarte después del terrible dolor causado a tu mano.
EE.UU. no es el único en esta situación. La amnesia y la indiferencia son privilegios de los poderosos. Los kenianos y los argelinos recuerdan las atrocidades cometidas por británicos y franceses bajo el colonialismo, mientras los colonialistas siguen huyendo de su historia. “La característica esencial de una nación es que todos sus individuos tienen que tener muchas cosas en común” escribió el filósofo francés del Siglo XIX, Ernest Renan, “y también tienen que haber olvidado muchas cosas”.
No es sorprendente que un reciente sondeo Pew estableció que a pesar de toda la evidencia contraria un 56% de los estadounidenses dijo que pensaba que la invasión había tenido éxito en sus objetivos, mientras que la cantidad de los que piensan que la invasión fue la decisión correcta es la mayor en cinco años. El coste de hacer las cosas siempre parece más razonable cuando son otros los que pagan el precio.
© 2011 The Guardian/UK
Gary Younge es un columnista y cronista de The Guardian basado en EE.UU.
Fuente: http://www.commondreams.org/view/2011/12/19-3?print
rCR
El franquismo revanchista se atrinchera en su "bunker"

3.500 espías ‘se mudan’ a La Moncloa

La adscripción del CNI a Presidencia era una antigua aspiración de los responsables del espionaje

Fachada del Centro Nacional de Inteligencia. / BERNARDO PÉREZ
La adscripción del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a La Moncloa era una antigua aspiración de los responsables del espionaje español. No tenía sentido, alegaban, mantener en Defensa un servicio que hace tiempo que dejó de ser militar y que trabaja para ministerios distintos como Interior, Asuntos Exteriores o Economía. Además, el CNI colgaba orgánicamente —a efectos de presupuestos y personal— de Defensa; pero funcionalmente —para el cumplimiento de sus misiones— dependía del presidente del Gobierno. Por último, los objetivos del CNI los aprueba la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia, que preside la vicepresidenta; y su director despacha regularmente con el Rey. Mudarse a La Moncloa garantiza una mayor proximidad a quien manda y, por tanto, mayor influencia.
Todos los Gobiernos de la democracia se habían resistido, sin embargo, a dar este paso. Desde la creación del Cesid —antecesor del CNI— en 1977, los espías han estado siempre en Defensa; aunque su ley reguladora, de 2002, facultó al presidente a cambiar su adscripción por decreto, lo que Rajoy ha hecho ahora. Si nadie lo hizo antes es porque los ministros de Defensa se negaban —Pedro Morenés se ha quedado sin el CNI antes de tomar posesión— y por temor a que cualquier escándalo de los servicios secretos salpicara a la cúspide del poder político. Defensa serviría así de eficaz cortafuegos.
Desde ayer, los 3.500 espías y los 228 millones de euros del presupuesto del CNI (incluida una partida de 17,8 millones de fondos reservados) están en las manos de Soraya Sáenz de Santamaría. Una enorme concentración de poder. Y de riesgo.
Culpable de crímenes de lesa humanidad en Libia mediante las masacres de civiles, anda matoneando y quiere seguir pirateando los recursos naturales de otros países.

David Cameron criticó decisión de Mercosur

La última de Cameron

imagen


El primer ministro británico David Cameron dijo que el Reino Unido no entregará la soberanía de las islas Malvinas a Argentina, aseguró que garantizará la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falkland", y criticó la decisión del Mercosur con respecto al archipiélago.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró en que el Reino Unido no entregará a Argentina la soberanía de las islas Malvinas y criticó la decisión de Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con esa bandera.
En su mensaje navideño a los isleños, Cameron calificó de "injustificada y contraproducente" la decisión de Mercosur, tomada esta semana a iniciativa de Argentina, y aseguró que la cuestión de la soberanía depende de los habitantes de las Falkland (Malvinas).
"Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es vuestro derecho a la autodeterminación", dijo Cameron en su mensaje a los habitantes de las Malvinas.
Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
El Reino Unido ha criticado la medida, pero ha precisado que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, en manos británicas desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de ese archipiélago en el Atlántico Sur, en cuyas inmediaciones petroleras británicas han puesto en marcha operaciones de exploración de petróleo.
El "premier" británico indicó que su Gobierno quiere tener una relación "constructiva" con Argentina, pero que su actitud hacia las Malvinas es "inaceptable".
El Reino Unido "no puede aceptar" que se cuestiones el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones en su mensaje.

"Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró.
David Cameron indicó además que "el compromiso" del Gobierno británico con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falkland", y que la soberanía de las islas solo se negociará si los isleños lo desean.
"Ninguna democracia lo puede hacer de otra forma", sentenció el jefe del Ejecutivo británico.
(Fuente: EFE)
Iniciativas populares...

Indignados también usan helicópteros no tripulados

22 Diciembre 2011 Cubadebate
Por Luigino Bracci
Aporrea, Venezuela

Los militares estadounidense fueron los primeros en dominar la tecnología de aviones no tripulados. Pronto otros países se apresuraron a tener los suyos. Pero, ¿pueden los indignados del mundo tener su propio drone, capaz de romper desde el aire los breakouts informativos? ¿Puede ser usado para grabar la brutal represión policial cuando no haya otra forma de hacerlo? ¿Puede un joven con un teléfono celular transmitir durante horas en vivo para miles de personas, como si fuera un camarógrafo de un canal de televisión?
Presentamos un largo artículo pero interesante artículo mostrando la historia de Tim Pool, indignado estadounidense que saltó a la fama el pasado 15 de noviembre luego de que transmitió durante 21 horas seguidas el brutal desalojo de los indignados de Occupy Wall Street desde Zuccotti Park, una acción policial en la cual fueron arrestadas 200 personas, entre ellas varios periodistas, y que tuvo como novedad las acciones por parte de la NYPD para evitar que la prensa cubriera el suceso, causando efectivamente un apagón informativo sin precedentes en la historia estadounidense. Pool transmitió en vivo y directo con su teléfono móvil la represión, mientras más de 7 mil personas observaban simultáneamente a través de la web lo que ocurría.
La policía incluso prohibió los vuelos de helicópteros de prensa ese día, lo que llevó a los indignados a plantearse su propio proyecto de un helicóptero no tripulado que filme desde el aire. ¿Podrán Tim y su equipo terminar su proyecto? ¿Pueden los indignados del resto del mundo construir proyectos similares? ¡El software libre viene al rescate! También presentamos ideas usando papagayos y hasta globos de fiestas para grabar y fotografiar desde las alturas.
Tim Pool usando su celular Android para transmitir desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York Tim Pool usando su celular Android para transmitir desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York
La captura por parte de militares iraníes, de un avión no tripulado estadounidense (también llamado “drone” o UAV, Unmanned Aerial Vehicle) ha causado conmoción en el mundo, en medio de una batalla mediática que los norteamericanos e israelíes mantienen, tratando de buscar cualquier justificativo ante la opinión pública para invadir a un nuevo país del Oriente Medio.
Irán ha mostrado con orgullo el avión capturado, un RQ-170 desarrollado por la empresa Lockheed Martin y usado para labores de espionaje: para tratar de sacar la fotografía que “pruebe” que Irán tiene cualquier cosa que se parezca a un arma de destrucción masiva, y que justifique la nueva guerra.  El RQ-170 supuestamente es indetectable al radar, pero los iraníes no sólo lograron detectarlo, sino que lograron hacerlo aterrizar tras hacer “jamming (introducir ruido de radio para interferir la comunicación entre el drone y la base desde donde se le maneja a control remoto) y engañar  el GPS del avión para hacerle creer que estaba en otro lugar, haciendo que aterrizara en un sitio fijado por ellos.
¿Pueden los pueblos del mundo tener sus propios aviones no tripulados?
En el otro lado del mundo, también se vive una batalla en las calles, con un fuerte componente mediático. El movimiento “Occupy Wall Street” lleva ya 3 meses mostrando su inconformidad contra el sistema capitalista, realizando acampadas y protestas simultáneas en cientos de ciudades de los Estados Unidos, que coinciden con las realizadas por el movimiento de los Indignados en países como Grecia y España. El aumento del desempleo y la forma como el gobierno ha abordado la crisis (ayudando a los banqueros y grandes millonarios, y no a la gente común afectada, el “99%”) ha lanzado a decenas de miles a las calles, quienes con frecuencia son reprimidos, desalojados y arrestados por las fuerzas policiales.
Más de 30 mil personas protestaron en Nueva York ese día. Más de 30 mil personas protestaron en Nueva York ese día.
"El capitalismo es un crimen organizado" "El capitalismo es un crimen organizado"
Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre en el puente de Brooklyn, Nueva York. Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre en el puente de Brooklyn, Nueva York.
Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre por ocupar y protestar en el puente de Brooklyn. Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre por ocupar y protestar en el puente de Brooklyn.
Uso de gas pimienta contra manifestantes el pasado 15 de noviembre en Seattle. Uso de gas pimienta contra manifestantes el pasado 15 de noviembre en Seattle.
Ni los ancianos se salvaron el 15 de noviembre pasado del uso de gas pimienta por parte de la policía de Seattle. Ni los ancianos se salvaron el 15 de noviembre pasado del uso de gas pimienta por parte de la policía de Seattle.
A su vez, hay quejas de cómo a los medios de comunicación locales se les ha colocado numerosas trabas en su trabajo. El amedrentamento y arresto de periodistas que cubren las protestas de Occupy Wall Street se ha vuelto algo cotidiano. La solución ha venido de los propios manifestantes, quienes utilizan las redes sociales, Youtube y otros sitios web para publicar material y denuncias que ellos mismos graban. La calidad de las redes de telefonía móvil celular en Estados Unidos también permite que ellos puedan hacer streaming y transmitan en directo no sólo sus acampadas, sino la represión que se ha hecho en su contra.
La policía lo sabe, y con frecuencia lo primero que decomisan son los celulares, cámaras y laptops de los manifestantes, en un esfuerzo para evitar que la opinión pública vea escenas tan dantescas como la de policías neoyorquinos echando gas pimienta sobre ancianos y niños, o cayéndoles a golpes. Incluso han prohibido el sobrevuelo de los helicópteros de los noticieros durante los días que realizan desalojos, o cuando hay grandes manifestaciones.
Tim Pool, un joven de Chicago que se unió a los ocupantes neoyorquinos, saltó a la fama cuando, durante la brutal represión y desocupación el 15 de noviembre en Zuccoti Park (un parque privado en Nueva York donde se establecieron cientos de indignados en carpas), pudo transmitir en video todo lo que ocurría, ello gracias a su celular Android con conexión a Internet y el sitio web UStream. Durante 21 horas, decenas de miles de personas observaron a través de Internet el brutal desalojo, algo que ni la prensa comercial pudo (o quiso) hacer.
“Me enteré sobre Occupy Wall Street un poco antes de que todo comenzara”, dijo Pool en una entrevista a Xeni Jardin, del sitio web BoingBoing. Los problemas del sector financiero que ocurren en el país, la corrupción en el gobierno y los pactos con las grandes corporaciones, todo esto me preocupaba”.
Comentó que al principio estaba un poco escéptico sobre el alcance del movimiento, pero luego vio los primeros videos de brutalidad policiaca contra los ocupantes. “Los oficiales arrestaban a un hombre, lo agarraron por los tobillos y comenzaron a arrastrarlo por sus manos. Cuando lo dejaron ir, podías ver las manos de aquel hombre sangrando. Eso realmente me enfureció”.
Pool viajó con su hermano en autobús hasta Nueva York, adonde llegó el 21 de septiembre. No conocía gente entre los ocupantes y al comienzo le costó adaptarse. Ya antes había hecho activismo político para Greenpeace y Environment America. Tenía cierta experiencia en el manejo medios que decidió colocar a la orden del movimiento, y se convirtió en una especie de documentalista independiente: alguien que, si bien no era parte del movimiento como tal, tampoco era parte de los medios privados estadounidenses.
Pronto se hizo amigo de Henry James Ferry, otra víctima de la situación económica estadounidense. Henry, de 31 años, había sido corredor de bienes raíces y luego se convirtió en el próspero administrador de ventas de una editorial académica. Pero su “sueño americano” culminó en abril de 2011 cuando perdió su empleo, y no pudo conseguir otro. Razón por la cual se lanzó a las calles desde el mismísimo primer día de las protestas, el 17 de septiembre. Al conocer lo que ocurría en Zuccotti Park, comenzó a solicitar donaciones que destinó a la compra de ropa y paraguas para los más necesitados del lugar, y tarjetas prepago, cables, baterías, memorias e implementos para grabar y transmitir vía web. Grabó y subió a Youtube algunos de los arrestos del cuarto día de la protesta. Para el sitio web FastCompany.com, Ferry (un “yuppie” de clase media-alta) y Pool (un patinetero y activista político ambientalista) son personas tan distintas, que jamás se hubieran vuelto amigos de no haber compartido la pasión por contar la historia del movimiento.
“La acción comenzó realmente el octavo día”, cuenta Pool. “Tenía un teléfono celular y estaba usando Twitter, y entonces vimos al oficial Anthony Bologna echando spray de pimienta sobre los manifestantes. Henry subió el video y lo sacó de allí”. Hasta el 18 de diciembre, el video original ha sido visto 1.550.000 veces, y una versión editada, con subtítulos y en cámara lenta, tiene unas 800 mil vistas. El escándalo causó que el oficial Bologna fue amonestado perdiendo 10 días de sus vacaciones. Al parecer, este fue uno de los videos que la policía estadounidense solicitó a Google, dueña de Youtube, que removiera. Pero la empresa se negó a hacerlo.
“Cuando el video fue publicado, en tres días fue visto más de un millón de veces. Henry me dio un computador y dijo: ‘hagámoslo, usemos esta computadora, hagamos un blog, coloquémosle Wordpress u otra cosa’. Henry también hacía una obra teatral de tipo político llamada ‘La Conversación con el 1%’, donde él colocaba una mesa y dos sillas e invitaba a gente del 1 por ciento de la sociedad a tener un debate abierto. Le dije: ‘Soy muy bueno con las computadoras, puedo crear un canal en vivo a través de Internet para ti, ¿qué opinas?’ Y me dijo: Hagámoslo”.
Para hacer su canal por Internet evaluó a UStreamLivestream, y se decidió por el primero debido a que tiene una aplicación para su celular Android. Su idea original era transmitir en vivo, todos los días a una hora determinada, la obra teatral de Henry. Pero la represión policial cambió las cosas: cuando había tensión, colocaba un mensaje en Twitter y comenzaba a transmitir. Al principio, tuvo 7 personas viéndolo en vivo. Cuando hicieron una marcha en Times Square, tuvieron 200 personas viéndolos. Luego, 700. Luego, 5 mil.

El desalojo en el parque Zuccotti: un apagón informativo

“Pero la acción verdadera ocurrió aquel martes (15 de noviembre), en el desalojo de Occupy Wall Street en Zuccotti Park”, cuenta Pool. Aquel día, la presión del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y una orden de un tribunal lograron que la policía desalojara a cientos de personas que allí acampaban.
Pero no fue un simple desalojo. Fue una acción cuidadosamente organizada por la policía neoyorquina para lograr que hubiera la menor cobertura mediática posible. El sitio web Gothamist.comcuenta que varios periodistas fueron arrestados, entre ellos Julie Walker, periodista freelance de National Public Radio (NPR); el periodista y bloguero del New York Times Jared Malsin, y el concejal Ydanis Rodriguez. A otro periodista del New York Post le hicieron una llave en un brazo, se le quitó el pase de prensa al periodista Chris Glorioso, de la NBC, alegando falsamente que estaba “vencido”, y “a un gran grupo de reporteros y manifestantes se les echo spray de pimienta”.
El espacio aéreo en el bajo Manhattan fue cerrado, de forma tal que los helicópteros de noticias de CBS y NBC no pudieron despegar para grabar desde el aire lo que allí ocurría. La policía prohibió a los periodistas pasar las barreras para reseñar los desalojos a las 2 de la mañana; así lo denunciaron numerosos trabajadores de la prensa.
Estas limitaciones a la libertad de prensa causaron un blackout o apagón informativo en torno al violento desalojo de los indignados. La prensa no pudo atestiguar la mayor parte de los arrestos de más de 200 personas.
Arrestos en el parque Zuccotti el 15 de noviembre de 2011.
El propio Tim Pool explicó cómo la policía de Nueva York (NYPD) amedrenta a los periodistas. Para reportar en el sitio, los profesionales de la prensa deben obtener un credencial especial otorgado por la NYPD, y la policía amenaza con retirarles ese credencial si no cumplen sus órdenes. “El jueves, un supervisor policial ordenó a su unidad que debían quitarle su credencial de prensa de NYPD a cualquier periodista que baje de la acera y dé un paso en la calle (…) Cuando la prensa le escuchó decir eso, todos corrieron y se subieron en la acera”. Explicó Pool que “para los reporteros es un decisión difícil, pues si les quitan el credencial pueden ser despedidos, por lo que están muy asustados y actúan de esa manera”. Pool explicó que ellos nunca han intentado obtener un credencial de prensa emitido por la policía porque se exige una serie de recaudos, entre ellos haber publicado “seis noticias de última hora en los últimos meses”.
Esta situación de apagón informativo causó que la transmisión que Tim Pool realizó en vivo y directo desde dentro de Zuccotti Park, usando su teléfono celular Android con cámara e Internet, se convirtiera en una fuente casi exclusiva del desarrollo de los acontecimientos.
Explica Pool: ”Simplemente prendí el teléfono y me dije: ‘tengo que hacer esto’; fue instintivo. No tenía un plan, pero tenía mi celular. Como la policía había tomado a todos por sorpresa, los otros equipos de transmisión por Internet  no tuvieron chance de cargar sus baterías. Yo era el único que estaba  transmitiendo. Si querías saber qué pasaba esa noche, tendrías que hacerlo a través de mi transmisión. Global Revolution (un sitio web que agrupa a los indignados a nivel mundial) colocó mi transmisión en su canal por Internet debido a que yo era la única fuente; rápidamente pasé de 50 personas a 5 mil personas viendo la transmisión. De allí, a 6 mil. Y llegamos a tener 12 mil personas viendo los sucesos simultáneamente”.
Los videos aún están colgados en el canal “WeAreTheOther99″ en UStream; sólo debe retroceder hasta el 15 de noviembre de 2011. Muchos son impactantes:
“No sabíamos qué iba a pasar al día siguiente. Pasaba algo nuevo cada minuto. Me mantuve transmitiendo todo el día con el apoyo de un amigo que me dejó cargar el celular en su MacBook, porque sólo tenía 3 por ciento de carga. Entonces, unas personas llegaron y me compraron la batería externa XPAL 18000″, con la que duró transmitiendo durante horas. La XPAL 18000 es una batería externa recargable para personas que usan laptops y equipos electrónicos por largos períodos de tiempo. Puede darle alimentación a cualquier equipo que pueda recargarse a través de un cable USB.
“Terminé ese día luego de realizar por 21 horas una transmisión en vivo con narración, pero no sabía exactamente lo que había hecho” ni qué repercusiones tendría. Al terminar el día, estaba en la portada de Time.com y había salido en Al Jazeera. “Fueron muchos los medios que tomaron mi transmisión como su fuente primaria. No había entendido el impacto de lo que había hecho”. El 17 de noviembre, al celebrarse los 2 meses del inicio del movimiento, llegaron a tener 31 mil personas viendo simultáneamente la transmisión, y un total de 737 mil visitantes únicos a lo largo de 12 horas. Cifra que se incrementó a 994 mil personas en la celebración de los 3 meses del movimiento este 17 de diciembre.

¿Qué tecnología usó Tim Pool?

A continuación, un vistazo a la tecnología usada por Pool para transmitir en directo, usando Internet, desde Zuccoti Park y otros lugares de Nueva York.
El teléfono: Pool utiliza un Samsung Galaxy S II, considerado uno de los más modernos celulares Android. Cuesta alrededor de 550 dólares (en Venezuela se le ve por los Bs. 6.000) y tiene una cámara de 8 megapíxeles con flash LED, pero celulares Android mucho más económicos y con cámaras de 2 o 3 megapíxeles (como el LG Optimus One, que Digitel vende a Bs. 1.500 y Movilnet a Bs. 2.000) pueden hacer el mismo trabajo perfectamente.
portable-battery-energizer
  • La batería: un celular haciendo streaming de video probablemente se gaste la batería en menos de media hora. Pool pudo mantenerse transmitiendo por 21 horas gracias a que le donaron una batería externa recargable XPAL Energizer 18000 que normalmente se utiliza para mantener laptops funcionando durante varias horas adicionales (por ejemplo, en un vuelo comercial transoceánico), pero que puede conectarse a un teléfono a través de su cable USB para mantenerlo cargado. Tiene una capacidad de almacenamiento de 18 mil mAh, doce veces superior a la batería de un celular. En Estados Unidos se vende a unos 170 dólares, pero también hay de otras marcas  menos costosas, con capacidades de 5.000 a 9.000 mAh (3 a 6 veces un teléfono celular) y precios de entre 20 a 60 dólares, que también hacen muy bien el trabajo.
  • La conexión a Internet: para poder transmitir en directo, Pool necesitó que la empresa que le ofrece telefonía celular 3G tuviera una excelente conexión, y un paquete de datos sin límite de gigabytes. En su caso, usó la empresa Sprint, justamente porque tiene un paquete ilimitado de transferencia de datos.
  • La plataforma de Streaming: Los indignados estadounidenses usan UStream, un sitio web parecido a Twitcam: permite que cualquier persona transmita en vivo desde su webcam, su cámara de video o su teléfono móvil. UStream tiene una aplicación gratuita para Android, que al instalarse en su celular permite transmitir en directo desde donde estés. UStream obtiene ganancias de diversas formas, entre ellas la publicidad: encima de tus videos se mostrará un banner publicitario, y cada cierto tiempo tu transmisión será interrumpida para mostrar una cuña publicitaria de un anunciante de UStream. Por ende, si utilizas este sitio web para mostrar tu manifestación anticapitalista, no te sorprendas si en medio de tus vídeos aparece un anuncio de Coca Cola.

Las debilidades

La tecnología usada por Pool tiene algunos puntos débiles.
  • Los celulares se pueden interferir. Si la policía de Nueva York así lo decide, puede utilizar aparatos para bloquear las comunicaciones de celulares en el área donde vayan a actuar. También podrían obligar a las empresas de telefonía celular a apagar las celdas en una zona determinada.
  • Para transmitir, los indignados dependen de las mismas empresas contra quienes protestan: los dueños de Sprint o de UStream pueden decidir sabotearles la conexión o no prestarles más el servicio, ya sea por iniciativa propia, por presiones del gobierno estadounidense o de otras empresas. Muchos de los anunciantes que compran publicidad en UStream son las mismas transnacionales capitalistas contra quienes protestan los indignados, y pueden amenazar con retirar la publicidad y poner a UStream en un dilema: o cancelas el canal de los indignados, o te vas a la quiebra.
Por el momento, los indignados estadounidenses no ven en esto un problema grave. Les preocupa más que la Policía repita los bloqueos informativos, la represión y los ataques contra los manifestantes, y temen que los periodistas no quieran o no puedan cumplir su papel.  La Sociedad de Periodistas Profesionales reportó que hubo arrestos de periodistas esa semana no sólo en Nueva York sino en AtlantaNashvilleMilwaukeeChapel Hill, N.C.Richmond. El martes 15 de noviembre en la noche, un periodista en Seattle fue rociado con spray de pimienta cuando intentó grabar un arresto.
Los indignados quieren  capturar de alguna forma las agresiones que se hagan contra ellos, y quieren hacerlo en vivo y directo, de forma tal que no importe si el policía luego destruye o les decomisa su material. Quieren tomar medidas en caso de que se cierre el espacio aéreo, evitando que los noticieros usen sus helicópteros. Y desde otras partes del mundo llegaron precedentes muy interesantes e inspiradores.

Vigilar desde los cielos: Polonia y Rusia

El 12 de noviembre pasado, fue subido a Youtube el video de una manifestación en Varsovia, Polonia.  En el video, grabado el día anterior, un equipo que no podía pasar de una barrera policial usaba un helicóptero a control remoto para pasar por encima de ésta y obtener imágenes de calidad cinematográfica de una marcha de nacionalistas polacos de extrema derecha, una segunda manifestación de anarquistas de izquierda, y oficiales de policía que mantenían a ambos bandos separados.
Veamos algunas fotos tomadas del video:
El equipo de Robokopter usa un helicóptero a control remoto para pasar encima de una barrera policial. El equipo de Robokopter usa un helicóptero a control remoto para pasar encima de una barrera policial.
... Son dos grandes manifestaciones separadas por la policía: nacionalistas de extrema derecha en el primer plano, y anarquistas de izquierda atrás al fondo. ... Son dos grandes manifestaciones separadas por la policía: nacionalistas de extrema derecha en el primer plano, y anarquistas de izquierda atrás al fondo.
La noticia de lo ocurrido en Polonia se regó como pólvora e indignados de todo el mundo se preguntaban si no era posible que ellos hicieran algún tipo de nave no tripulada que reseñara o fotografiara sus marchas, ello ante la represión policial, la poca cooperación de la prensa, y los ataques de políticos que tratan de minimizar sus marchas de decenas de miles de personas.
Pero RoboKopter no es un grupo de aficionados. Es una empresa que fabrica y distribuye helicópteros no tripulados que se usan para aplicaciones particulares, como la fotografía aérea y de infrarrojos. Sus naves cuestan entre 5.900 y 23.400 dólares estadounidenses, tienen un radiocontrol capaz de llegar a cientos de metros de distancia y pueden navegar por GPS. Pueden transmitir video en tiempo real en la frecuencia de 5,8 GHz y llevar una carga de cerca de un kilogramo, suficiente para una cámara Canon profesional que grabe video HD. Definitivamente algo que se escapa de las manos de un indignado común y corriente, víctima del desempleo y los bancos.
El RoboKopter 2.0 que usaron para grabar la manifestación en Varsovia lo ofrecen a unos 20.500 dólares. El RoboKopter 2.0 que usaron para grabar la manifestación en Varsovia lo ofrecen a unos 20.500 dólares.
Usa una cámara Canon Lumix de la serie G. Usa una cámara Canon Lumix de la serie G.
En Rusia, grupos de personas también protestan un supuesto fraude en las elecciones legislativas recientes, por parte del partido del primer ministro Vladimir Putín. Estados Unidos al parecer tiene las manos en instigar estas manifestaciones, si juzgamos las palabras de la propia Hillary Clinton metiéndose en el lío. Putin acusó a los estadounidenses de instigar manifestaciones en Rusia dedicando cientos de millones de dólares a financiar a la oposición. Diferentes movimientos de derecha convocaron la protesta, pero también lo hizo el Partido Comunista, que quedó de segundo en las elecciones.
El 10 de diciembre en la céntrica plaza Bolótnaya de Moscú tuvo lugar una manifestación contra el resultado electoral que congregó a unas 25.000 personas según la policía, ello a pesar del frío reinante. Y nuevamente, los dueños de otra pequeña empresa de helicópteros a escala que simpatizaban con los manifestantes sacaron una serie de impresionantes fotografías aéreas de la manifestación.
En Rusia En Rusia
¡Ocupemos el espacio aéreo! ¡Ocupemos el espacio aéreo!
¡Ocupemos el espacio aéreo! ¡Ocupemos el espacio aéreo!
¡Ocupemos el espacio aéreo!
Todas estas experiencias llegaron a los indignados estadounidenses, quienes se preguntaban si ellos no podrían hacer lo mismo. Tim Pool y sus amigos tal vez no sean los dueños de una próspera empresa de fotografía aérea, pero contaban con la solidaridad de la gente. Un artista llamado Mike Brown, que vive en Better Farm, estado de Nueva York, obtuvo algo de dinero de parte de sus tíos, compró un helicóptero de juguete Parrot AR-300 que se vende en Amazon.com por 300 dólares, y se lo donó a Pool. “En el lado materno de mi familia casi tdos son periodistas, editores y similares, por lo que quise hacer algo en su honor”, dijo Brown a VillageVoice.com. El artista se sintió molesto por el apagón informativo del 15 de noviembre, se dio cuenta de la carencia de recursos de los indignados, y decidió contribuir con el helicóptero.
Más allá de las imágenes que se puedan obtener, Brown señaló la importancia de que un grupo de indignados tengan sus propios vehículos aéreos no tripulados: “Es un símbolo del poder de la gente. La tecnología aérea es tradicionalmente un símbolo de la dominación militar de los países más desarrollados. Pero con estos drones, estamos reafirmando que la gente también está en este espacio”.
¿Un juguete? Sí, pero es software libre
Alguien podría preguntarse si un helicóptero de juguete de 300 dólares puede servirle de algo a los indignados. Total, las aeronaves no tripuladas usadas para cine y filmaciones profesionales suelen costar al menos 7 mil dólares.
Sin embargo, el helicóptero donado no es un simple juguete. Es un Parrot AR-300, cuyo controlador o cerebro electŕonico usa Linux y software libre. Trae 4 rotores y se puede operar con un teléfono celular Android, Nokia o iPhone a través de una conexión Wifi. Incluso puede controlarse desde un computador con Ubuntu. La empresa que lo fabrica suministra el código fuente del firmware y software que lo controla, lo que permite que cualquiera pueda modificar y personalizar el software.
Es un Parrot AR-300, cuyo controlador o cerebro electŕonico usa Linux y software libre. Trae 4 rotores y se puede operar con un teléfono celular Android, Nokia o iPhone a través de una conexión Wifi. Henry Seydoux, fundador de la empresa francesa Parrot, que desarrolla el AR-300
Como puedes ver en este otro video, el AR-300 tiene una estabilidad de vuelo tan impresionante, que un niño pequeño podría dominarlo en minutos, y jugar con él sin dañarlo. Se controla fácilmente con un celular o tablet que tenga acelerómetro: el helicóptero seguirá los movimientos que hagas con tu teléfono. Trae dos cámaras: una mira hacia el frente y otra mira hacia abajo; en tu celular puedes ver cualquiera de las dos en tiempo real. Tiene sensores que le permiten alejarse de paredes y personas, y le permiten permanecer a una altura fija del piso.
Sin embargo, el helicóptero tiene sus limitaciones: las cámaras son de baja resolución y el video que éstas emiten no puede colocarse en un streaming de tiempo real en Internet. El helicóptero se pilotea a través de una conexión Wifi, lo que limita el alcance a unos 50 metros, a diferencia de los radiocontroles tradicionales, que pueden llegar a cientos de metros.

Se puede hackear y mejorar

Sin embargo, el hecho de que el software pueda modificarse ha permitido que surja una importante comunidad de personas que “hackean” su AR-300 para mejorarlo y lograr que haga cosas para las cuales no fue pensado (revisadronehacks.comardrone-flyers.com). Por ejemplo, algunos lo han modificado para que use conexión 3G en vez de Wifi, lo que permite controlarlo desde cualquier lugar donde haya señal de telefonía móvil 3G.
Otros también han logrado modificarlo, colocándole una pequeña cámara que graba video de alta definición (como las populares GoPro). Entre ellos, el periódico digital “The Daily“, propiedad de Rupert Murdoch y que éste creó  para ser vendido exclusivamente a gente con iPads. Sorprende que el proyecto de uno de los hombres con más dinero en el mundo use un helicóptero de juguete de 300 dólares, pudiendo haber comprado un drone profesional de 10 mil dólares. Pero, como dijo Bill Gates en un capítulo de Los Simpsons: “¡Yo no me hice rico firmando cheques!”.
El drone de Murdoch se hizo famoso al mostrar desde el aire la devastación en Alabama, en abril pasado, causada por tornados e inundaciones que dejaron más de 200 muertos. Pero es uno de los pocos casos en lo que un medio de comunicación formal utiliza un aparato de estos para su trabajo cotidiano.
Imágenes capturadas por el "Daily Drone" Imágenes capturadas por el "Daily Drone"

Casi listo el Ocucóptero

Pero vayamos de vuelta a las protestas de los indignados: El pasado 6 de diciembre, Tim Pool grabó un primer video probando el AR-300 en un sótano, usando un computador con Ubuntu para controlarlo. El 18 de diciembre, Tim grabó un videíto de 40 segundos en su cuenta personal de UStream mostrando que el Parrot ya vuela y al mismo tiempo transmite, y también grabó un  video haciendo pruebas en la calle. El 20 de diciembre en la noche hizo más pruebas con el drone transmitiendo por UStream, y anunció vía Twitter que el aparatico estaba casi listo, que sólo necesitaban aprender a volarlo mejor, dado que las modificaciones que le habían hecho lo han hecho un poco más difícil de controlar. ”Vamos a poder mostrar la verdad, sin importar si quienes están haciendo las cosas mal son los manifestantes, la policía o cualquier persona en esta zona”, dijo Pool. El drone tiene incluso su propia cuenta de Twitter: @TheOccucopter.
El Ocucóptero en una prueba en la calle el pasado 18 de diciembre El Ocucóptero en una prueba en la calle el pasado 18 de diciembre
Legalmente hablando, la Administración Federal de la Aviación (FAA) no regula este tipo de aparatos, pues sólo se encarga de aquello que vuele por encima de los 400 pies (121 metros) de altura. Sin embargo, el gobierno estadounidense al parecer está preocupado por estos aparaticos, y en enero planean introducir una ley o regulación para controlar los “drones” caseros.
Por ahora, el Ocucóptero no es ilegal y Pool dice que no habrá ninguna razón para que la policía le dispare e intente tumbarlo, pues al hacerlo podrían herir a alguien, en particular en una ciudad llena de rascacielos como Nueva York. La policía, en todo caso, tendría que arrestar a quien controle el helicóptero, pero ya previeron ese escenario: ”Intentamos que el helicóptero pueda tener una lista de 50 personas que puedan controlarlo en serie. Si los policías te ven controlando el helicóptero desde una computadora, ellos podrán arrestarte pero el control pasará automáticamente a alguien más”, dijo Pool a The Guardian.
De cualquier forma, los Parrot sólo pueden estar 15 minutos volando antes de que se agote su batería; los policías sólo deben seguirlo para dar con quienes lo piloteen.

Otras alternativas libres

El Parrot es una excelente herramienta, pero algunos necesitan más capacidades. Desde hace tiempo hay sitios web de comunidades dedicadas a crear “drones” y vehículos no tripulados, usando software libre y hardware abierto (como el popular Arduino). Entre esos vehículos hay aviones, helicópteros y minicarros. Arduino es un controlador electrónico relativamente económico que puede programarse desde un computador personal para ejecutar diferentes tareas. Lo usan para crear sensores, robots, máquinas programables y similares.
Un piloto prueba un ArduCopter y muestra el radiocontrol frente a la cámara para probar que el aparato se mueve por sí mismo y no está siendo piloteado por un humano. El video puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=lYqWWoHpWi4 Un piloto prueba un ArduCopter y muestra el radiocontrol frente a la cámara para probar que el aparato se mueve por sí mismo y no está siendo piloteado por un humano. El video puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=lYqWWoHpWi4
En DIYDrones.com (DIY es la abreviatura en inglés para “hágalo usted mismo”) pueden encontrarse planos e instrucciones para construir vehículos no tripulados usando Arduino. Si los dotas con GPS, puedes crear un vehículo que vuele con determinada altitud hasta ciertas coordenadas, tome fotos o videos y retorne.
Los kits para construir un ArduCóptero suelen costar un poco menos de mil dólares, pero quienes utilicen esta alternativa deben ser personas que les guste la electrónica y la computación, que les guste inventar y dispongan del tiempo para experimentar y calibrar estos aparaticos.

Globos

Los indignados estadounidenses requieren helicópteros debido a que necesitan controlar el drone y decirle adonde volar. Además, las personas que lo maniobren tienen que pasar desapercibidas. Pero estemos claros en que aún el Parrot de 300 dólares es un aparato extremadamente caro si hablamos de manifestantes víctimas del desempleo y la crisis.
Otras personas han ensayado soluciones menos costosas y que dan buenos resultados. Por ejemplo, el uso de globos de fiesta comunes y corrientes, rellenados con helio, los cuales pueden llevar una plataforma ligera con una cámara GoPro. Tom Guilmette ha colgado un excelente video en Youtubecontando su experiencia.
Tom Guillmette muestra su plataforma con globos Tom Guillmette muestra su plataforma con globos
Estas personas suelen usar una caña de pescar con un hilo de nylon mediante la cual sujetan los globos, razón por la cual llaman a esta técnica “skyfishing” (pescar en el cielo). La plataforma que sostiene la cámara se hace con poliestireno expandido (en Venezuela lo llamamos anime).
Izquierda: globos transportando una plataforma de anime con una cámara GoPro. Derecha: la imagen capturada por la cámara Papalotes, cometas y papagayos Izquierda: globos transportando una plataforma de anime con una cámara GoPro. Derecha: la imagen capturada por la cámara.

Papalotes, cometas y papagayos

Otras personas sugieren el uso de papalotes o papagayos para poder grabar y tomar fotos desde las alturas. Hay muy buenos precedentes al respecto, pero hay que entender que los pequeños papagayos que fabrican y usan los niños de las barriadas caraqueñas, no pueden mantener una cámara volando. Los estadounidenses usan “kites” o cometas deportivos de doble comando, que son de gran tamaño y se controlan por dos cables dobles. Los resultados son espectaculares, como lo muestra este video grabado en Madison, Winsconsin, Estados Unidos.
Foto tomada con una cámara GoPro amarrada a un cometa deportivo de doble línea. Foto tomada con una cámara GoPro amarrada a un cometa deportivo de doble línea.
Acá hay un video en inglés con instrucciones de cómo colocar una cámara en estos cometas deportivos. Este tipo de cometas suelen costar alrededor de 100 dólares (en Venezuela rondan los Bs. 900 o más), y si bien son más baratos que un helicóptero Parrot, siguen siendo costosas. También hay que estar claros en que no pueden usarse en todo tipo de manifestaciones o acampadas. La velocidad del viento y las edificaciones circundantes pueden incidir en la utilidad de estos aparaticos.
Nos encantaría, sin embargo, ver soluciones populares, hechas con ingenio y bajo costo. Son muchas las y los venezolanos que saben hacer excelentes papagayos y cometas, y sólo se necesita algo de ingenio para ver cómo colocarles una cámara pequeña y mantenerlos estables.

Transmitir con un celular… ¿en Venezuela?

¿Puede aparecer un Tim Pool venezolano haciendo streamings en vivo y “cyberreporteando” desde las calles venezolanas? La tecnología ya no es una barrera. Celulares Android de buena calidad pueden comprarse por aproximadamente Bs.1.200 a Bs. 1.500 bolívares (por ejemplo, el Huawei UM-840 de Movilnet o el LG Optimus One P500 de Digitel), y también es posible comprar baterías externas para mantener estos equipos operando por algún tiempo adicional. El control de cambios suele ser una barrera, pero muchas personas usan su cupo Cadivi de Internet para adquirir equipos a través de Amazon.com, con la ayuda de empresas que funcionan como intermediarias haciendo el envío a Venezuela. Hay un rumor de que el monto para compras por Internet se ampliará a mil dólares para 2012, lo que probablemente ayude un poco.
El principal problema para el aspirante a imitar a Tim Pool no es sólo el dinero, sino la calidad de las conexiones por Internet inalámbrico que ofrecen las tres empresas de telefonía celular en Venezuela: Movilnet, Digitel y Movistar. En Caracas las conexiones son pésimas, se interrumpen con frecuencia y son bastante costosas. Ninguna empresa ofrece un plan de datos ilimitado para Internet inalámbrico.
En la emisora de radio para la cual trabajo hemos intentado hacer streaming de audio (que es más simple y requiere una conexión de menor calidad que el streaming de video) con el fin de transmitir conciertos o programas radiales desde la calle. Sólo en uno o dos lugares de Caracas hemos logrado tener una conexión estable; de resto, las interrupciones y caídas de la señal 3G de Movilnet han hecho imposible cualquier tipo de transmisión.
El otro asunto es la plataforma de transmisión por Internet. Sin duda que, para empezar, habrá que usar el sitio web UStream o su competidor Livestream, pero en el futuro los movimientos sociales deben pensar en crear sitios web para transmisiones cuyos dueños no sean empresarios privados presionables. Se desea una infraestructura que permita que miles de usuarios simultáneos puedan ver videos en directo, pero sin publicidad y sin el temor de que te corten la transmisión al verse presionados por gobiernos, empresas o anunciantes. Lograr un “UStream de los indignados” sigue siendo algo muy costoso y difícil de sufragar para los pueblos del mundo, en particular si se quiere mantener independencia de las grandes transnacionales.

El pueblo debe adueñarse de las tecnologías

No importa si usamos un celular Android, un papagayo, un helicóptero de juguete o un sitio web, lo importante es que los pueblos tenemos que adueñarnos de las tecnologías, obtener el conocimiento necesario y saber compartirlo. Internet nos permite conocer las experiencias de otras personas, y obtener la inspiración suficiente para resolver problemas y poder enfrentarnos a monstruos que antes considerábamos invencibles.
Si hace 5 años los drones y aviones no tripulados eran algo exclusivo de la nación militarmente más poderosa del mundo, hoy los pueblos que luchan contra el capitalismo le han quitado esa exclusividad. ¿Podrán los pueblos también apoderarse del control económico y político del planeta? Es una utopía por la cual no dejaremos de luchar.
"El otro" del triunvirato asesino (Sarkozy),criminal de lesa humanidad en Libia, pretende sacarle votos a Le Pen.No encuentra nada mejor que seguir atacando a los musulmanes.El genocidio en Argelia sigue estando sobre la mesa,en la memoria de los pueblos árabes se recuerda el genocidio en Argelia por parte del colonialismo francés (el 15% de la población total de Argelia).Crimen de lesa humanidad que no prescribe,ni para los autores ni para los defensores actuales.



EL MUNDO › TURQUIA ACUSO AYER A FRANCIA

Genocidio en Argelia


El primer ministro turco, Recep Erdogan (foto), acusó ayer a Francia de cometer en el pasado “actos de genocidio” en Argelia, como reacción ante la aprobación de la Cámara de Diputados gala de la ley que criminaliza la negación del genocidio armenio por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El gobierno turco, paralelamente, concretó casi simultáneamente el anunciado retiro de su embajador en París, Tahsin Burcuoglu, y tensó al máximo las relaciones entre ambos países.
El origen del conflicto, que se preveía, fue que en la víspera los diputados franceses aprobaron el proyecto de ley sobre la negación de los genocidios, especialmente el de los armenios, en 1915. Francia reconoce dos genocidios, el de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y el de los armenios, pero hasta el momento sólo sancionaba la negación del primero. De acuerdo con la norma, se sancionará la negación de los genocidios con un año de prisión y una multa de hasta 45.000 euros.
No tuvieron efecto sobre los parlamentarios las presiones y las amenazas de Turquía y la presencia de miles de manifestantes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en el momento de la votación. “Francia masacró a un 15 por ciento de la población argelina a partir de 1945”, declaró Erdogan en su dura intervención en una rueda de prensa. “Eso es un genocidio”, afirmó.
Las críticas del mandatario turco alcanzaron de lleno al propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien acusó de “fomentar el odio a los musulmanes y los turcos por motivos electorales”, al tiempo que recordó el pasado legionario de la familia del presidente galo.
“Si Sarkozy desconoce este genocidio, puede preguntar a su padre, Pal Sarkozy, que sirvió en la Legión Francesa en los años ’40. Estoy seguro de que tiene muchas cosas que decir a su hijo sobre la masacre francesa en Argelia”, añadió Erdogan. Francia, como parte de su política colonial en el siglo XX, ocupó de manera férrea el territorio de Argelia, en el norte de Africa, entre 1945 y 1962. Dominio para el que no trepidó en la utilización de la tortura contra los independentistas argelinos del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Por su parte, el mandatario francés sostuvo desde Praga, donde participó de los funerales del ex presidente checo Vaclav Havel, que Francia ni da ni acepta “lecciones”. De todos modos, Sarkozy intentó calmar los ánimos al expresar que respetaba “las convicciones de nuestros amigos turcos”. Turquía “es un gran país, una gran civilización”, que debe respetar “nuestras convicciones”, sostuvo el presidente francés.

La Turquie accuse la France d'avoir commis un "génocide" en Algérie

LEMONDE.FR avec AFP et Reuters | 22.12.11 | 13h36   •  Mis à jour le 23.12.11 | 11h29

Le premier ministre turc, Recep Tayyip Erdogan, vendredi 23 décembre, lors de la conférence à Istanbul où il a accusé la France de "génocide" en Algérie.
Le premier ministre turc, Recep Tayyip Erdogan, vendredi 23 décembre, lors de la conférence à Istanbul où il a accusé la France de "génocide" en Algérie. AFP/BULENT KILIC

Le ton s'est encore un peu plus durci vendredi matin entre Paris et Ankara. Au cours d'une conférence de presse à Istanbul, le premier ministre turc a accusé la France d'avoir commis un "génocide" en Algérie. "On estime que 15 % de la population algérienne a été massacrée par les Français à partir de 1945. Il s'agit d'un génocide", a déclaré vendredi Recep Tayyip Erdogan. Il réagissait au vote la veille par les députés français d'une proposition de loi réprimant la contestation du génocide arménien de 1915.

Il s'est ensuite directement attaqué à Nicolas Sarkozy, qui "cherche des voix en attisant islamophobie et turcophobie", a-t-il ajouté. Et d'accuser le président français de jouer sur "la haine du musulman et du Turc".
Puis, il s'en est pris au passé du père de M. Sarkozy : "Si le président français M. Sarkozy ne sait pas qu'il y a eu un génocide, il peut demander à son père Pal Sarkozy (...) qui a été légionnaire en Algérie dans les années 1940". Ou quand le père du président est accusé, en filigrane, d'avoir commis des crimes en Algérie : "Je suis sûr qu'il a beaucoup de choses à dire à son fils sur les massacres commis par les Français en Algérie".
LA TURQUIE VA "RÉVISER SES RELATIONS AVEC LA FRANCE"

La veille, jeudi 22 décembre, peu après l'adoption par l'Assemblée nationale d'une proposition de loi sur la négation des génocides, dont celui des Arméniens en 1915, Recep Tayyip Erdogan a annoncé une série de mesures de rétorsion contre la France. "Cela va ouvrir des plaies irréparables et très graves dans les relations bilatérales"et relève d'"une politique fondée sur le racisme, la discrimination et la xénophobie". a-t-il prévenu, avant de déclarer : "Nous révisons nos relations avec la France".
Dans un premier temps, Ankara a rappelé son ambassadeur à Paris qui a quitté le territoire français vendredi matin. Recep Tayyip Erdogan a annoncé devant la presse la suspension des visites bilatérales, le rappel pour consultations de l'ambassadeur de Turquie en France et indiqué que "les exercices militaires conjoints avec la France et toutes les activités militaires avec ce pays ont été annulés".
La Turquie décidera désormais au cas par cas pour toute demande militaire française d'utiliser son espace aérien et "rejette dorénavant toute demande française pour ses bâtiments de guerre de visiter les ports turcs", a souligné le chef du gouvernement turc.
Ce dernier a expliqué qu'il s'agissait là d'un premier train de sanctions contre la France, alliée de la Turquie au sein de l'OTAN, et que "graduellement" d'autres mesures pourraient être mises en oeuvre. Ces mesures étaient largement attendues en cas d'adoption du texte, les reponsables turcs répétant qu'il y aurait des "conséquences" à un tel geste. "Ce que je souhaite, c'est que nos amis turcs ne surréagissent pas", a réagi le ministre des affaires étrangères, Alain Juppé.
M. Erdogan a expliqué que la Turquie ne participerait pas au comité économique mixte France-Turquie prévu pour janvier à Paris. Et Ankara a annoncé mettre un terme aux consultations politiques avec la France, notamment sur des dossiers sensibles comme la Syrie où la Turquie joue un rôle central.
REMERCIEMENTS DE L'ARMÉNIE
Le texte déposé par la députée UMP Valérie Boyer a été adopté en première lecture à main levée par une très large majorité de la cinquantaine de députés présents, jeudi. La proposition de loi, qui visait dans une première version la négation du seul génocide arménien, a été élargie pour s'appliquer à tous les génocides reconnus par la loi. Elle prévoit de punir la négation d'un génocide d'un an d'emprisonnement, d'une amende de 45 000 euros ou des deux à la fois.
Le ministre des affaires étrangères arménien, Edouard Nalbandian, a quant à lui voulu "une fois de plus, exprimer [s]a gratitude aux plus hautes autorités de la France, à l'Assemblée nationale et au peuple français".
L'examen de ce texte s'est déroulé dans un climat parfois empreint d'émotion, et avec peu de voix discordantes, malgré les réserves exprimées dans les médias par plusieurs membres de la majorité. Devant l'Assemblée, plusieurs centaines de manifestants s'étaient réunis pour protester.

Patrick Devedjian, député UMP des Hauts-de-Seine et lui-même d'origine arménienne, a été l'un des derniers orateurs à défendre à la tribune de l'Assemblée nationale la proposition de loi de sa collègue Valérie Boyer, avant la discussion des amendements. "Il ne s'agit pas d'écrire l'histoire mais de poser un acte politique indispensable", a-t-il dit.
Visiblement ému, il a souligné qu'il n'y avait "pas besoin de réunir les historiens pour savoir s'il y a eu ou non un génocide" en 1915. M. Devedjian a rappelé que des historiens turcs avaient été poursuivis par la justice de leur pays "pour avoir affirmé l'existence d'un génocide arménien". Il estime "qu'il y a une majorité au Sénat pour voter ce texte" et "espère que cette majorité votera de manière conforme".
"SOUFFLER SUR LES BRAISES"
Seul opposant à la proposition autorisé à prendre la parole lors de la discussion générale, selon Lionel Tardy, le député UMP Michel Diefenbacher, président du groupe d'amitié France-Turquie, s'est exprimé à la tribune de l'Assemblée "contre" le texte. Selon lui, "dans cette région stratégique, si sensible et si fragile, personne n'a intérêt à souffler sur les braises. C'est pourtant cela que fait le texte. (...) Que dirions-nous, nous Français, si un autre pays venait nous dire ce qu'il faut penser du massacre des Vendéens sous la Convention et nous menacer de sanctions si nous pensions autrement ?", a-t-il lancé.
Michel Diefenbacher est intervenu après de nombreux autres députés de gauche comme de droite, la plupart élus de départements où vivent de fortes communautés arméniennes, qui ont approuvé la proposition de Valérie Boyer, suscitant une remarque ironique de Lionel Tardy sur Twitter.

le député UMP Michel Diefenbacher, président du groupe d'amitié France-Turquie, s'est exprimé à la tribune de l'Assemblée "contre" le texte.
le député UMP Michel Diefenbacher, président du groupe d'amitié France-Turquie, s'est exprimé à la tribune de l'Assemblée "contre" le texte.AFP/JACQUES DEMARTHON
François de Rugy, député EE-LV, a indiqué que lui et ses deux collègues à l'Assemblée n'avaient pas participé au vote. François Pupponi, député et maire PS de Sarcelles, a pour sa part souhaité un prochain vote favorable du Sénat nouvellement passé à gauche sur ce texte. "J'espère qu'avant la fin de cette législature, nous aurons l'honneur de voter ce texte", a-t-il dit.
Mercredi, le président de l'Assemblée nationale, Bernard Accoyer, avait laissé entendre que le texte ne serait vraisemblablement pas adopté avant la fin de la législature en cours. Jean-Michel Baylet, sénateur et président du Parti radical de gauche, a annoncé que les sénateurs de son parti "ne voteront pas la proposition de loi" car "les radicaux de gauche sont opposés à cette nouvelle loi mémorielle".