domingo, 25 de diciembre de 2011

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: "Estas Navidades siniestras" /Chaplin: luces de Navidad/El gobierno termina el año 2011 cargado de conflictos sindicales/¿CÓMO GANAR A LA CLASE MEDIA?/Cruce entre Gobierno y Oposición por tema Malvinas


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: "Estas Navidades siniestras" [Bosque de Palabras]‏

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social. Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes. y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.
Publicado por Julio Carmona para Bosque de Palabras el 12/22/2011
No más guerra imperialista

 LA NAVIDAD DE MISTER SMITH Y MAMANI

BOLETÍN “EL INDIO”
Walter Montañez. Villa El Salvador. Lima. Perú. Vargas Dic. 2011/Nº 159
La Navidad es una fecha especial para recordarse del hijo de Dios, tanto el rico como el pobre esperan ansiosos ese día. El millonario, William Smith, accionista mayoritario de la empresa minera Doe Run y el desocupado, Teodoro Mamani, migrante de la Oroya (Huancayo), el 25 de diciembre, elevan sus plegarias al niño Jesús. El primero lo hace en agradecimiento por la inmensa fortuna que posee (40 millones de dólares), mientras el segundo, da gracias por mantenerse aún con vida a pesar que no cuentan con los medios básicos de subsistencia.
William, de cultura occidental, con 1.95m. de estatura, blancón y colorado, vive en una mansión fastuosa de Miraflores, en tanto, Mamani, con 1.60m. de estatura, piel cobriza, habita en el cerro “San Cosme”. Ambos festejan la Navidad de manera muy desigual. Uno lo festeja con gran pompa y derroche, en cambio, el otro lo pasa como cualquier día, en angustia, por su precaria situación económica. No obstante, Teodoro, de consuelo, para distraerse y olvidarse de sus problemas tiene su televisor de última generación con pantalla “Plasma”, comprado por S/.100.00 en la “Cachina”; este artefacto, seguramente, fue robado de algún barrio residencial.
Smith, después de comer opíparamente y emborrarse en la noche de navidad con varios Whiskys “Johnnie Walker” etiqueta verde, al día siguiente, para aliviarse de la resaca, se va descansar a su inmensa casa de campo en Huachipa (30 mil metros cuadrados). En ella juega golf o tenis, hace equitación y nada en su piscina temperada. En cambio, Teodoro, que está lejos de su familia, que lo dejó en la Oroya, tiene que seguir trabajando (de ambulante), pues posee tres hijos menores en colegio. Para él no existe un día feriado. Solamente descansa cuando cae enfermo.
Mamani vino de la Oroya, era campesino, pero como la planta metalúrgica de Doe Run, contaminó el rio Yauli con desechos tóxicos, ya no podía dedicarse a trabajar en su chacra (2 Ha.). En ella sembraba productos de pan llevar para su manutención. Al venirse a Lima, como muchos de sus paisanos, y al no encontrar un trabajo formal, recurrió al comercio ambulatorio, se dedicó a vender baratijas (llaveros, peines, pomada, cortaúñas) en la Av. Abancay. Él tiende su plástico y a esperar el cliente. Todos los días, desde muchos años atrás, vende con sobresaltos, pues en cualquier momento el camión de la municipalidad de Lima podría aparecer y llevarse su mercadería, ya le sucedió cinco veces en los últimos 10 años. Solamente, en el día de la Navidad lo hace sin temor, pues, parece que los serenazgos por la tremenda juerga que se dan no salen a patrullar la ciudad.
Pasando la navidad, volverán los abusos contra Teodoro. La alcaldesa Susana Villarán tiene que cuidar el ornato de la ciudad de Lima para que este bonito a los ojos del Perú formal. Los indeseables (ambulantes) no deben pulular en la ciudad virreinal, no deben de salir desus barrios populares, pues contaminan la vista. En ese aspecto, con el fin de evitar que se posesionen de la vía pública, los serenazgos, de los diferentes distritos, arranchan las mercaderías de los que trabajan en la calle, los apalean e insultan como si fueran viles delincuentes. El ambulante en el Perú es un ser apestado, es como el inmigrante en el extranjero. Ambos son perseguidos cruelmente. Las autoridades municipales no entienden que el trabajo ambulatorio es un problema social. En un mundo cibernetizado (automatizado) una gran mayoría de seres humanos ha dejado de ser necesario para ser explotado, es decir, ha dejado de ser útil como trabajador para los que ostentan el poder económico. En ese sentido, el desocupado se ve obligado a laborar en la calle, no tienen otra opción para subsistir, salvo que roben. El derecho al trabajo, como derecho humano universal, esta amparado por la ONU, pero, eso es “letra muerta”, pues a los gobiernos les importa un comino esa resolución. A estos solamente les interesan la situación del Perú formal. De los pobres que se preocupe Dios. La iglesia promete, a los desposeídos, abundancia en el cielo, siempre y cuando se porten bien en la tierra (no hacer huelgas, no bloquear pistas).
William Smith, vísperas a la navidad va a misa para estar tranquilo con su conciencia, ya que su riqueza lo obtuvo de mala manera, participa en la CARIDAD PÚBLICA: visita a los orfanatos, hospitales, asilos de ancianos, pueblos jóvenes, etc., aportando una LIMOSNA. Como reciprocidad, recibe aplausos de los desposeídos. Esto eleva el ego del millonario. Al fin y al cabo la caridad consuela, pero no resuelve la injusticia social.
El empresario minero obtuvo su gran fortuna desgraciando (jodiendo) la vida de miles campesinos de la Oroya, que se dedicaban a la agricultura y la ganadería, al contaminar su medio ambiente impunemente, donde los gobiernos de turno se hacían de la “vista gorda” por estar “aceitados”. Esta misma situación viene sucediendo en Cajamarca con la empresa minera Yanacocha que está instalado en esa zona desde hace 20 años. Y se va intensificar con el proyecto CONGA, que quiere desaparecer cuatro lagunas para extraer el oro. Anteriormente, dicha empresa minera, destruyó en ese departamento varias lagunas: San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Corazón y Patos.
En la última campaña electoral, Mister Smith apoyó a Keiko, antes de ella respaldó a PPK, le aterraba el proyecto popular de Ollanta. En cambio, Teodoro apoyaba la candidatura de Humala, porque reivindicaba los intereses de las grandes mayorías. El candidato nacionalista, en la campaña electoral, denunció a las empresa mineras que, por minimizar sus costos operativos, contaminaban el aire, ríos y depredaban la naturaleza. Humala prometió acabar con estos abusos. Sin embargo, Mamani, ahora, duda de Ollanta por lo que esta pasando con el pueblo de Cajamarca, que fue declarado en emergencia (cuatro provincias) por movilizarse contra el malsano proyecto Conga. En ese sentido, Teodoro piensa que la única manera de que el pueblo haga prevalecer sus intereses es a través de su unidad politica y social, de su organización y movilización.

Enlace Zapatista

Denuncia de Solidarios de la Voz del Amate desde la cárcel.

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ongs
Presos injustamente solidarios de la Voz del Amate adherentes de la otra campaña del EZLN recluidos en el cereso número 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
En todo México y otros país donde hombres y mujeres y sus familias están de fiestas conviviendo alegremente este día 24 y 25 de diciembre festejando la noche buena y la navidad, donde las familias recibiendo el amor y el calor y el abrazo del padre de la familia, pero por el régimen del mal sistema que nosotros la vivimos nos han separado de nuestras familias por esos encarcelamientos injustos y la fabricación de delitos que nos ha ocasionado mucho daño, prueba de ello esta navidad en vez de festejar con armonía con nuestras esposas hijos e hijas sólo la pasamos con tristeza, tristeza que se ha convertido en coraje.
Es por eso hacemos públicamente hacemos un llamado al C. Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a que intervenga para obtener las libertades incondicionales que nos corresponden así también pedimos al gobierno federal la libertad del C presos político Alberto Patishtan Gómez que se encuentra recluido en el penal número 8 de Guasave Sinalóa.
Por ultimo invitamos a la sociedad civil y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los defensores de derechos humanos ongs a exigir la justicia y las libertades de los presos políticos en el país.
¡Ya Basta de injusticia!
¡Ya basta de encarcelamientos injustos!
¡Todos hacia la verdad!
Fraternalmente presos injustamente solidarios de la Voz del Amate
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 de diciembre de 2011.

POEMA DE NAVIDAD

Julio Carmona. Perú.
Qué le puedo decir ahora a los niños de mañana
Cuando abran los ojos a la noche y vean tantos sueños
Rotos y esparcidos como campanitas de cristal
Recorreré montañas de recuerdos rumas de papel
Montones de basura y sumideros de odio en busca
De mi primera batalla con el mundo para heredarlos
Y sólo encontraré a mis padres construyéndome
Una habitación celeste mientras la vida se venía
Con su implacable borbotón de años y engaños
Con esa infatigable vocación de repetirse
Y sorprender a propios y extraños a tirios y troyanos
Mientras espero sentado a la vera de mi humilde puerta
Ver pasar el cadáver del enemigo y decirles
A los niños de mañana ese es el objetivo…


Canción: "Cuando las águilas se arrastren"

Cantautor: Alí Primera

Cuando el soldao
no sirva a la Patria
en el jardín de un general.
cuando las águilas se arrastren,
cuando no se hable por hablar,
cuando no existan oprimidos
entonces, le cantaré a la paz.

Se escucha a lo lejos
los tambores de San Juan
que le dicen al negro
que esclavo fue, que esclavo fue;
pero que yo sepa
no hay una canción
que la diga a Venezuela
que libre es, porque no es.
Cuando las águilas se arrastren,
cuando no se hable por hablar,
cuando no existan oprimidos
entonces, le cantaré a la paz.

Vamos de una vez,
vamos de una vez,
revolución temprana
tenemos que hacer
porque mientras más se tarde
más difícil es.

Cuando las águilas se arrastren,
cuando no se hable por hablar,
cuando no existan oprimidos
entonces, le cantaré a la paz.

Vamos de una vez,
vamos de una vez,
revolución temprana
tenemos que hacer
porque mientras más se tarde
más difícil es.

Cuando las águilas se arrastren,
cuando no se hable por hablar,
cuando no existan oprimidos
entonces, le cantaré a la paz. 


  2012

Llega un nuevo año, que nos encuentre con la fuerza necesaria para cambiar el destino que nos proponen.
Que nos encuentre con la fuerza necesaria para no claudicar aunque el camino esté lleno de espinas.
Que seamos capaces de mantener la memoria para que sigan vivos, en nuestras conciencias, todos los que nos fueron asesinados
Encarcelados
Desaparecidos
Torturados
Que seamos capaces de mantener la esperanza que nos guíe hacia el camino del mundo mejor que es posible.
Por nosotros nuestro brindis
Por nuestros viejos
Nuestros jóvenes
Nuestros niños
Y por los que no pueden brindar
Aunque quisieran…
POR UN 2012 EN PAZ, CON JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ni un minuto de silencio
Toda una vida de COMBATE
Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO
Ingrid Storgen: responsable del colectivo

Eduardo Galeano inaugurará Premio Casa de las Américas 2012

23 Diciembre 2011 Cubadebate
Eduardo Galeano
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano inaugurará aquí el próximo 16 de enero el Premio Literario Casa de las Américas 2012, confirmaron hoy fuentes de esa institución.
Considerado uno de los intelectuales más brillantes de su generación, el autor de Las venas abiertas de América Latina será el invitado especial de la 53 edición del certamen, fundado en 1959 por Haydée Santamaría.
Los vínculos de Galeano con Casa son de larga data. En 1975 mereció el premio literario por La canción de nosotros y en 1978 por Días y noches de amor y de guerra. Este año fue galardonado con el lauro extraordinario de narrativa José María Arguedas por su libro Espejos. Una historia casi universal.
En esta nueva edición el jurado, integrado por destacadas personalidades del continente, evaluará las obras en concurso en cuatro modalidades: teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.
Además se otorgarán los premios de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y el Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
También se conferirán los lauros honoríficos de poesía José Lezama Lima, de narrativa José María Arguedas, y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada.
Durante 10 días sesionarán paneles e impartirán conferencias. Asimismo se presentarán las obras ganadoras en 2011, entre ellas La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina Peña (Cuento) y Su paso, del argentino Carlos Enrique Bischoff (Literatura testimonial).
Desde su creación el premio ha recibido más de 25 mil originales de 52 países.
(Con información de Prensa Latina)


Chaplin: luces de Navidad
Vilma Fuentes
Foto
Fotograma de Las luces de la ciudad

En periodo de crisis, las fiestas de fin de año llegan en las mismas fechas. Navidad y Año Nuevo no tienen en cuenta la situación financiera. Veinticinco de diciembre y primero de enero se someten al calendario. Los rituales vuelven cada vez idénticos a los de años precedentes y esta semejanza constituye el carácter sagrado de una tradición.
Acaso la palabra sagrado no convenga en estas circunstancias. O bien, habría que reconocer las leyes de comercio y consumo como instituciones sagradas del mundo contemporáneo. Hoy, diarios y revistas, canales de televisión, entre dos villancicos, consagran la mayoría de sus páginas o de sus programas a los preparativos de las cenas, las compras, el frenesí de estas fiestas que cada uno espera.
Decir cada uno espera podría hacer creer que todos somos iguales. Para nada. La primera diferencia, tan evidente que no es necesario decirla, aparece entre ricos y pobres. La palabra fiesta no designa la misma cosa para todos. Caviar y champán de un lado, rebanada de pan y vaso de cerveza del otro.
Charles Chaplin, el inmortal Charlot, muestra en casi todos sus filmes este drama, quizás el más humano de todos los dramas. La diferencia, la separación que se perpetua de generación en generación, entre individuos que viven a veces lado a lado, que pueden incluso ser vecinos, y cuyas existencias están separadas por fronteras infranqueables. Cada película de Chaplin es una especie de cuento de Navidad. Tan patético como pueda ser el destino humano, Charlot no puede impedirse soñar. Para él, como para los niños, los milagros, Santaclós, los Reyes Magos, existen. La peor miseria, la más grande desesperanza, no pueden desalentar su decisión de hacer nacer una florecita. Su amada no llega a la cita, está solo, abandonado, ¿qué hace? En vez de llorar o acusar a la cruel, como lo haría cualquier amante rechazado, Charlot agarra los panecillas comprados para el festín que preparó para festejar a la bella mujer y hace malabarismos con ellos en una zarabanda de alegría. Sublime hallazgo cuando la más fina inteligencia emana del corazón.
Hoy, ¿qué cuento de Navidad nos inventaría Charlot? La miseria que conoció no ha reducido; al contrario, se extiende. Chaplin no podía imaginar el fenómeno de la mundialización, no llevó a la escena sino el mundo que conoció. En Las luces de la ciudad, la más lograda y turbadora de todas sus películas, un vagabundo y un millonario se hacen amigos... durante las horas en que el rico camarada se halla bajo los influjos del alcohol. No es posible ilustrar mejor la imagen de nuestro planeta mundializado. En el filme, el millonario y el vagabundo se han hecho amigos porque el pobre salvó al rico desesperado que trataba de suicidarse. Hoy, los países ahítos, al borde del suicidio, serán tal vez salvados por los países pobres. Y, como el millonario de Chaplin, olvidarán sin duda dar las gracias. Justo al salir de la crisis, al despertar, cada uno retomará su lugar.
¿Cómo terminaría un cuento de Navidad de hoy filmado por Chaplin? Charlot era capaz de reír de todo, de los robots humanos de Los tiempos modernos o de Hitler. Y aunque no es lo más indicado hablar, en esta época navideña, de las desdichas que se anuncian en un planeta mundializado, cabe decir que sería necesario poseer al menos el genio de este gran cómico para hallar el modo de reír.
En París, mientras la gente trata de encontrar el mejor y más barato foie-gras,las más sabrosas y menos caras ostras (los franceses están dispuestos a apretarse el cinturón en todo menos en la comida y en la educación de los hijos), decididos a hacer la fiesta por si es la última, la batalla política continúa. Los efectos de la crisis imponen sus restricciones. Así, las iluminaciones navideñas utilizan focos de consumo reducido. ¿Quién podría dudar que una medida tan enérgica, con menos energía, no sea un remedio apropiado? Las luces de la ciudad parece hoy un título premonitorio.


  ARTICULO CIBER
       
PALO  AL  REMERO
                     
Alfredo Vera,  Quito, dic. 26 , 2011

El ciudadano común y silvestre debe mirar desconcertado el grotesco espectáculo de los garroteros (que siempre son los menos) apaleando a los remeros (que son la mayoría): bogue o no bogue, le cae un incesante y persistente garrotazo.

No importa el nombre de la persona que rema, ni la función o responsabilidad que cumpla en beneficio de la sociedad:

Que tenga motivaciones ideológicas o políticas; o que haya asumido compromisos ofertados a la colectividad: Basta que tenga facultades para ejecutar proyectos para que se convierta en un equivalente del “remero” o también llamado “galeote”, uno de esos esclavos que eran utilizados en los barcos coloniales y a quienes los garroteros les daban palo, con independencia  de que remen (boguen) o no remen.

Las víctimas de este mecanismo perverso no entendían la lógica de recibir una paliza inmisericorde, cuando bogaban e igual si descansaban de remar

En todas partes del mundo los garroteros politiqueros son los que provocaron que se convierta en refrán universal aquello de que “palo, porque bogues o no”.

Similar a ese galimatías de los contreras que están en contra hasta de los que están en contra.

Garroteros necios, empedernidos, alimentados de amargura y veneno, que atisban dónde puede haber una hendija para filtrar su maldición.

Los garroteros no razonan, golpean nomás: Descuartizan al gato para tratar inútilmente de encontrarle la quinta pata, que no existe.

Ante el anuncio de un hecho o el subrepticio conocimiento de alguna intención para actuar, esos apaleadores escarban en el odio concentrado para ver de dónde sacar una crítica destructiva, un augurio de fracaso, una maldición satánica.

De estos garroteros, los peores son los desertores de la causa a favor de la cual estuvieron remando y aguantando palo, mientras estaban enrolados, hasta que por su propia culpa, o por intrigas ajenas, abandonaron los remos para agarrar los garrotes, igual que  otros huyeron del barco para siempre, con una carga de resentimiento y de traición a los supuestos principios revolucionarios, al carecer de escrúpulos para juntarse en la misma manada con los garroteros de angora, supuestos enemigos de ayer, hoy siameses unidos por el bolsillo.

Esos desertores satisfacen su frustrada vanidad truncada, compareciendo presurosos a los medios adversarios del remero principal, que abren páginas, cámaras y micrófonos, para que desahoguen sus garrotazos verbales y  utilizarlos sin descaro, en la causa común que los  hermana.

Sólo que el garrote no doblega al remero si tiene verdaderas convicciones.-


BUSQUE EL BLOG CON TODOS LOS ARTICULOS ANTERIORES: haga clic en  

Nacional - PAROS

El gobierno termina el año 2011 cargado de conflictos sindicales

A fin de 2010 se dio la misma situación, pero varios arreglaron en las últimas horas de ese año


+ - 24.12.2011, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:55 Texto:El Observador

Un año atrás la situación era similar. Los últimos días del año encontraron al gobierno embretado ante varios frentes de conflicto con los sindicatos, que el verano y las vacaciones se encargaron de atenuar.

Con unos cuantos gremios el Poder Ejecutivo tuvo un 2011 difícil. Y justamente son esos con los que empezará un nuevo año en veredas opuestas.  Bancarios, municipales, funcionarios públicos, docentes, médicos, inspectores de tránsito y otros, no prevén disminuir por el momento sus reclamos y ya anunciaron medidas que complicarán áreas sensibles en momentos y lugares cuidadosamente elegidos.

Para empezar, los bancarios afectarán, justo cuando el turismo estará a tope, la recarga de cajeros automáticos en los balnearios del Este. Si bien el Banco República puede disminuir el impacto permitiendo a los usuarios de la cadena Redbrou extraer dinero de los cajeros privados sin costo, no deja de ser una complicación y el riesgo de falta de efectivo está presente. Además, los bancarios públicos trancarán el clearing de cheques como forma de presionar para que el gobierno no les modifique su escala de ascenso salarial anual automático.

Pero no es la única medida que se hará sentir en el inicio de la temporada. En el sector privado también hay gremios en conflicto.

Los empleados de los supermercados Disco y Devoto comenzaron ayer una serie de paros en distintas sucursales en reclamo de que las patronales cumplan con lo establecido en el convenio colectivo firmado pocos meses atrás. La medida de ayer fue ocupar el Devoto de Sayago. Si el lunes no se genera un espacio de negociación con las empresas, planifican volver a parar el próximo 31 de diciembre, tanto en Montevideo como en el Este del país.  

Los inspectores de tránsito, que amenazaron con dejar la ciudad sin controles en las fiestas tradicionales debieron aceptar trabajar luego de una negociación a las apuradas con las autoridades municipales, pero continuarán en preconflicto, reclamando por mejoras en sus condiciones laborales.

Inicio difícil
Y el comienzo de las clases no escapará a las luchas gremiales. Una vez más los alumnos deberán aguardar a saber si los docentes deciden o no dar inicio a las clases. Los profesores llegaron al final de 2011 con un conflicto generado a partir del impulso de un nuevo proyecto educativo, el ProMejora, con el cual se le quiere dar más autonomía a un grupo de liceos en todo el país. Los docentes de los liceos de Montevideo, nucleados en ADES, frenaron en tres oportunidades la elección de horas de directores y subdirectores y consiguieron que esa tarea se postergara para el año 2012. Además, desde ahora, comenzaron a advertirle a las autoridades educativas que no descartan  ocupar en marzo del próximo año los liceos que lleven adelante ese plan.

En la salud las cosas no están mejor. El hospital Maciel sigue en el  centro de problemas desde hace meses. Allí se redujo el número de camas y el sindicato reclama la contratación de más funcionarios. Ahora se suma el reclamo de los empleados de la empresa de limpieza Buena Estrella, que presta servicios al hospital, de que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se haga cargo de sus aguinaldos, según publicó ayer El País. Habrá paro hasta que se hagan efectivos esos haberes.

En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto la semana pasada y realizó un paro de 24 horas en los sectores público y privado. En estos momentos negocia con ASSE para solucionar sus diferencias. Reclama al sector público por partidas salariales impagas y a las mutualistas que cumpla la reducción del número de pacientes por hora.

Radios y puerto
Desde el jueves pasado, los miembros del sindicato del Sodre determinaron un paro total en las cuatro emisoras radiales y en la administración. Señalan irregularidades en el pago de salarios y aguinaldos de un sector de los empleados, generados por una reforma en la estructura de contratación. Según dijo Verónica Rivas, presidenta del sindicato, los funcionarios en conflicto son 180, antes reglamentados bajo el régimen de contrato cachet (sin que se genere el puesto de empleado público), que no podían aportar al BPS ni percibir aguinaldo. COFE calificó este tipo de contrato como irregular e ilegal.

En abril se comenzó a regularizar su situación, y en diciembre firmaron un contrato temporal de derecho público.  Sin embargo, debido a las negociaciones el salario de noviembre se pagó ayer y aún no se hicieron efectivos los aguinaldos.  En tanto, los trabajadores del transporte de distintas empresas que realizan tareas en el Puerto de Montevideo reclamaron ayer, con un paro de por medio, mejora en sus condiciones laborales. Exigen tener acceso a baños y el reintegro de un trabajador despedido.

En algunos casos, aún hay tiempo de negociar. En otros, todo indica que ni el verano logrará frenar el embate sindical.


Gremios en conflicto

AEBU. La asamblea de bancarios resolvió ayer rechazar la última propuesta del Poder Ejecutivo para un nuevo convenio colectivo y profundizará el conflicto. Afectará la recarga de cajeros automáticos y el clearing de cheques. El gobierno cerró la negociación y les recortará el ascenso salarial anual, como ya les había advertido.
ADEOM. Los empleados municipales están desde hace meses en conflicto en búsqueda de un nuevo convenio laboral. En las dos últimas asambleas los sectores del gremio cercanos a la administración intentaron aprobar las propuestas de la IMM, pero los sectores radicales se opusieron y consiguieron la mayoría.
Salud. Los funcionarios del Hospital Maciel reclaman por la contratación de nuevos empleados, y los trabajadores de limpieza están de paro hasta que ASSE les pague el aguinaldo. Los médicos reclaman partidas salariales impagas y exigen a las mutualistas que cumplan con la reducción del número de pacientes que atienden por hora.
Inspectores. Los inspectores de tránsito denuncian que algunos empleados del sector están percibiendo salarios menores a los que les corresponde. Además, sólo aceptarán el régimen obligatorio de trabajo los fines de semana que la IMM quiere imponer si a cambio obtienen mejoras en sus condiciones laborales.

Profesores. Algunos docentes de secundaria amenazan con ocupar liceos a partir de marzo si se aplica el plan ProMejora. Esta postura de los profesores de Montevideo generó un quiebre entre esa filial y la federación de profesores, ya que el sindicato a nivel nacional acepta sentarse a discutir el proyecto sin medidas.
Comercio. Los empleados de los supermercados Disco y Devoto comenzaron ayer una serie de paros en distintas sucursales. Reclaman el cumplimiento de su convenio colectivo y que las trabajadoras no pierdan el presentismo por tomarse el día en el que deben realizarse exámenes de Papanicolaou y mamografía.
Sodre. Los funcionarios reclaman el pago del aguinaldo, que advierten que aún no fue efectuado. Están realizando un paro en las cuatro emisoras radiales y en la administración. Denuncian irregularidades en los pagos de los salarios y amenazan con más medidas si las autoridades no regularizan la situación.

Cruce entre Gobierno y Oposición por tema Malvinas

Mientras la oposición acusa, Topolansky sube la apuesta, invitó a Cameron a devolver el peñón de Gibraltar también.
Cruce entre Gobierno y Oposición por tema Malvinas

La oposición acusa al gobierno de apostar a un solo camino y apostar a la Argentina cuando en el pasado “no nos fue bien”, “haciendo todos los mandados” y provocando peleas con países “que nos sacaron de la crisis”. Desde el gobierno se asegura que el tema no es con Inglaterra, se descarta cualquier hipótesis bélica y se invita al David Cameron a “devolver también el peñón de Gibraltar a los Españoles”

Las afirmaciones del primer ministro británico, David Cameron, que aseguró que el Reino Unido no entregará a Argentina la soberanía de las Islas Malvinas y criticara la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos, encendió la polémica entre el gobierno y la oposición por este tema.

El canciller Luis Almagro se comunicó telefónicamente con su par, William Hague, para señalarle que la decisión del gobierno uruguayo está referida solo a los buques con bandera de las Malvinas.

Desde el Partido Colorado el senador Pedro Bordaberry , sostuvo que observa el tema con “mucha preocupación” y criticó al gobierno por apostar a un solo camino, el de Argentina y Venezuela.

Sostuvo que con el país vecino no “nos ha ido bien en el pasado”

Afirmó que “mientras Uruguay hace buena letra y todos los mandados al gobierno, Argentina responde de otra manera”. Agregó que en la cumbre nos peleamos con países que son los que nos sacaron de la crisis.

La senadora Lucía Topolansky, afirmó que desde chicos les enseñaron en el colegio que el archipiélago que se llama Malvinas, “si uno mira el relieve se da cuenta que pertenecen a la Argentinas”.

Agregó que tanto el Mercosur como  la Unasur tomaron esta decisión y Uruguay va en esa línea.

Dijo que le preguntaría al primer ministro David Cameron “cuando le va a devolver el peñón de Gibraltar a los Españoles”

Afirmó que “el tema no es con Inglaterra, porque los buques ingleses pueden pasar todo lo que quieran, salvo que sea un buque inglés, militar y con la bandera de Malvinas”.


Agregó que Uruguay no puede “aceptar una bandera que no existe”

Dijo que la mayoría de los pesqueros son Españoles que usan esa bandera de conveniencia y “si vienen con otra bandera no habrá drama”.

Negó que se trate de un bloqueo y dijo que lo que se está haciendo es “marcar la cancha” porque “estas islas pertenecen a la Argentina”

Recordó que hay tres puertos Chilenos, país que es asociado y no miembro pleno, que adoptaron esta decisión hace mucho tiempo.

Topolansky negó cualquier enfrentamiento con el Reino Unido, descartando incluso cualquier hipótesis bélica a la que se vea arrastrado el Uruguay.


[ PAZ con DIGNIDAD ] Fwd:

¿CÓMO GANAR A LA CLASE MEDIA?

Martín Guedez

UN GRANO DE MAIZ

22.12.11

¿CÓMO GANAR A LA CLASE MEDIA?

La Revolución Bolivariana desde sus inicios ha buscado la respuesta, implementado todo tipo de incentivos para cautivar a la pequeña burguesía, a la clase media… y el resultado es flaco, siguen adversándonos con las entrañas y además erosionan nuestra natural base social. Revisemos.

La intención de enamorar a esta capa social con halagos materiales ha fracasado. Lo afirman las encuestas. Si es una clase que no es golpeada en su economía, en su vida cotidiana ¿Por qué nos adversa? Si sigue consumiendo, sigue vacacionando ¿por qué prefiere lavar carros en Miami?

La respuesta está en la psiquis, en lo espiritual, es allí donde se da el combate. Los dirigentes oligarcas tienen la inteligencia para crear tiranos ficticios, falsas pérdidas de libertades, falsos desabastecimientos, fragmentar a la sociedad, proponer salidas egoístas individuales, aterrorizar y después presentar absurdos para aliviar el pánico.

Es así que un candidato a alcalde propone hacer de su municipio una "isla de seguridad", aislarlo del resto de la humanidad, y así los vecinos podrán respirar tranquilos. Es probable que este egoísmo absurdo, elevado al máximo, gane elecciones.

Este candidato cosecha lo que los instrumentos de deformación siembran en el alma de la sociedad: el egoísmo. Ese es el centro de la batalla: el egoísmo contra el sentido de sociedad, contra el amor.

En la Revolución hemos cometido el error de esquivar este campo de batalla, nos limitamos a halagar a la clase media, pelear sólo en lo material, ignoramos el combate por el espíritu de la clase media.

Debemos demostrarles dos puntos importantes:

Primero, la imposibilidad de seguir viviendo de la manera que el capitalismo nos impone. No podemos vivir unos derrochando y otros en la miseria, y todos lesionando a la naturaleza. Es evidente que de seguir la agresión capitalista en contra de la naturaleza, las condiciones mínimas para la vida desaparecerán y vendrá su extinción, pero antes la guerra de todos contra todos alcanzará lo inaudito.

Segundo, mostrar las bondades del Socialismo como única manera de conseguir un clima de felicidad y tranquilidad para esta generación y las generaciones futuras. Sólo las sociedades integradas que funcionen como un solo cuerpo, serán capaces de enfrentar con posibilidades de éxito las dificultades que se avecinan.

El dilema es claro: si seguimos halagando a la clase media con prebendas materiales, los resultados serán mínimos, y en el intento perderemos base social chavista. Ahora bien, si tomamos el camino del convencimiento, de un llamado a la conciencia, si damos la pelea en el espíritu, entonces tendremos oportunidad de romper la dura costra del rechazo en la clase media.

El sistema revolucionario de medios de difusión de ideas debe entenderse como los instrumentos de una guerra que se escenifica en el alma de la sociedad. No podemos seguir dando esa batalla con los mismos métodos, las mismas cuñas que se usaban a principios del siglo pasado, es necesario entender la publicidad como materia de especialistas y no como capricho. Difundamos el Socialismo con la pasión del náufrago.

¡Con Chávez!


"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh

La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.
Subcomandante Marcos.

Noche de paz,noche de amor....

Noche ideal pa' poner en marcha el plancito que vengo masticando hace 40 años para dar inicio al camino de la redención de éste pueblo
cada día más esquilmado,estafado y engañado.Mejor dicho:en la madrugada,con las primeras barras del día ,con los milicos mamados y durmiendo.-
 Nosotros nos vamos a tener que ir a acostar temprano sin tomar nada,porque hay que despegar de noche para llegar a los objetivos al amanecer,cuando apenas se destaquen las siluetas.-
 Me disgustan los privilegios,pero 1o. Carrasco,Durazno y Laguna del Sauce,después el cielo es todo tuyo.-
 Al principio , volar siempre pegado al suelo,aquí no tienen AWACS ni van a tener X que son muy caros.-
Las coordenadas de los otros objetivos ya las tienes X que no se pueden andar cambiando de lugar los cuarteles a cada rato y ahora con los GPS's es un boleto.-
 La NAVY apilada en el puerto con los patachos amarrados borda con borda.-
 Después del 3er. ataque los llamás pa' preguntarles si quieren que sigamos.Si no quieren conversar,(que desde ya apuesto mi testículo izquierdo que van a querer) les avisas a los pilotos por el VHF que ya vuelven reabastecidos de cohetes. (Hacer duplex con las frecuencias,así sólo pueden escuchar la 1/2 de la conversación).-
 Va a ser un trabajo de una hora y poco.-
El 2o tiempo hay que jugarlo en serio,hay que jugarlo pa' ganar. Va a llevar un tiempo para montar el aparato pero se puede,capitalizando los errores cometidos.Lo único determinante es que exista el fervor,la mística,la idea,la convicción de que se puede,que vale la pena;estar dispuesto a la entrega;y la historia enseña que eso es posible:ya hubo en éste país una generación que estuvo resuelta a inmolarse por sus sueños. El capitalismo,el sistema y sus consecuencias son nuestros aliados,el tiempo juega a nuestro favor.-
El Qky tiene razón:debemos mirar adelante,ser ambiciosos,apostar fuerte,creer en otro ordenamiento,detener el saqueo e impedir el caos que se avecina.No hay que desperdiciar el valioso tiempo ocupándose de las intrigas palaciegas de nuestro inteligentemente montado sainete criollo que mantiene esperanzada y ocupada a la gilada.-
 ¿En que le cambia la vida a la gente que vive en los 415 asentamientos que no se permita el ingreso de barcos con bandera de las Malvinas a nuestros puertos?.-
                                       MAU-MAU

Cerrado por balance

Posee un enorme contenido didáctico para la gente que la izquierda criolla haya llegado al gobierno porque permite visualizar la falacia de la democracia representativa y descartar que la vía electoral es un camino para la liberación de los pueblos. Si no bastase el ejemplo chileno ahora tenemos el nuestro.-
A pesar de la aparente derrota ha quedado demostrado que el método de la guerrilla popular es la única posibilidad que tiene el pueblo de llegar efectivamente al poder (no a las migajas que por conveniencia te conceden). Estamos en el 3er. milenio,X lo tanto debemos escuchar al Qky y no mirar para atrás. Hay que aprovechar y tener presentes las valiosas enseñanzas que nos dejó la experiencia del '72 , sobretodo impidiendo que se filtren elementos que la inteligencia enemiga puede aprovechar.La mejor forma de neutralizar los aparatos de inteligencia es saturándolos de información,preservando la ley aúrea: cuando,como y dónde..-
Eso no quiere decir que de propósito se les haga llegar información a los servicios con cierta finalidad por ejemplo avisarles que son vulnerables (y lo van a seguir siendo) a un ataque aéreo X sorpresa. Eso va a determinar que tienen que montar una noria permanente de vigilancia y alerta de 24 horas que va a tener un costo de desgaste enorme y al final,les vá a resultar inútil. Si bien es cierto que parece que los gringos "permitieron" el ataque a Pear Harbour,fué una operación muchísimo más compleja,desde porta-aviones a mucha distancia y en plena situación bélica con enormes posibilidades de respuesta, en comparación con la neutralización de nuestras aguerridas,valientes,honestas,dignas FFAA bi-centenarias y artiguistas; especializadas en mamar del tesoro estatal.-
Alguien dijo:no hay nada con menos apuro que un pueblo haciendo su historia:yo lamento que ya estoy X 1 pa' salir, pero se me hace agua la boca  formar un buen equipo de pilotos que es lo mejor que aprendí a hacer en mi vida , para demostrarle a ésta cuadrilla de malhechores que sigue teniendo la primacía la razón,la inteligencia y el coraje sobre la fuerza bruta y el garrote.-
Suprimir los perros guardianes del latifundio es el primer paso imprescindible para retomar el lúcido y revolucionario legado artiguista.-
 Por ahora,seguiremos cerrado por balance.-
                                      MAU-MAU                                                           


Una carpeta escrita a mano con todos los datos que revelan tareas de espionaje y seguimiento a los vecinos de Fatimay que señala como “cabecillas” o “protagonistas” a ciudadanos asambleístas junto a datos de su vida privada, se convirtió en la prueba que faltaba.

La lista que aquí publicamos fue generada por el trabajo de inteligencia interna realizado por la minera Osisko Mining, con inconfundible colaboración y ortografía policial. Apareció en un quincho de la hostería municipal, tras una reunión entre gerentes de la minera y funcionarios provinciales y los vecinos de Famatina la acercaron especialmente.



La reveladora lista coincide con la elocuente obediencia debida de legisladores nacionales para aprobar de apuro la Ley Antiterrorista presentada por el oficialismo, que habilita práctica y jurídicamente a los jueces (aunque sus fundamentos digan lo contrario) a criminalizar la protesta social, duplicar las posibles penas y encarcelar preventivamente a quienes reclamen por sus derechos bajo el calificativo de terrorismo.

Publicamos también aquí la lista de los diputados que dieron media sanción a esa reforma al Código Penal que se hace obedeciendo explícitamente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y contrariando advertencias de distintas entidades de derechos humanos y civiles, y organizaciones vecinales. Ley que podría apuntar contra los ciudadanos mientras las corporaciones político-mineras, como plantean los vecinos de Famatina y Chilecito, ejercen “un accionar mafioso que pone en peligro las libertades democráticas de la ciudadanía en general”.


Minería
 & Mafia
Vale recordar las palabras del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para entender el contexto de la denuncia de los vecinos de Famatina.

En junio declaró: “Tienen que dejarse de joder con la minería” en referencia a las críticas vecinales.

El 9 de diciembre fue más allá: “No voy a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería”.
El 15 de diciembre los vecinos de Famatina detectaron a funcionarios de Osisko Mining reunidos con funcionarios provinciales.

Los vecinos, entonces, hicieron sonar las campanas de la iglesia (señal de alerta para todo el pueblo), rodearon la estación del Automóvil Club Argentino (unas 200 personas se reunieron de inmediato) y reclamaron que el representante de la empresa, Gustavo Zulliger, se retirara, cosa que hizo escoltado por móviles policiales.


Tras la estampida, el viernes 16 en la hostería municipal, tras los encuentros de funcionarios mineros y provinciales, el personal del lugar encontró la carpeta con el trabajo de inteligencia sobre los vecinos, y lo que las asambleas denominaron “lista negra”.


Aparecen
allí descriptos:

Como “Cabecilla” y “Protagonista” una de las mencionadas es “Carola Sufich”. En realidad, se trata de Carolina Suffich, docente y empleada del almacén de ramos generales de Famatina, que en un principio quiso trabajar en la minera, hasta que en el curso de asistentes para geólogos comenzó a sospechar que los “profesores” enviados por la provincia mentían al decir que no había contaminación.


También como “cabecilla” luce Carina Díaz Moreno, a la que describen como “muy agresiva”. Detallan: “Se tiró sobre una camioneta de minería para simular un accidente”. En realidad, Carina se sentó delante de la camioneta para que no pasara, y terminó siendo golpeada por una patota de funcionarios, tal cual puede verse en You Tube, como para dilucidar quién es agresivo en esta historia.


Se menciona a la profesora Yenny Luján, al excelente fotógrafo Miguel Arca (al que le agregan la nacionalidad “peruano” en esa ficha), la concejal electa Cristina Lazo (acompañada por la palabra “protagonizmo”, sí: con z.), aparecen más concejales, familiares del intendente, jubilados, empleados, productores y “personas autoconvocadas”.


Aparecen Lidoro Leiva, ex intendente peronista que apoyó siempre el reclamo, y el policía jubilado y productor Carlos Tobar.


Sobre la jubilada María Lucía de Olmedo agregan “falta de información”. Varias personas aparecen junto a la fórmula “Sarcimiento económico”. Varios “Gonsález” son señalados por su “apollo al hermano Miguel”, que es el director de la Escuela de Comercio y político de la UCR.


Las
comillas y faltas de ortografía son literales.

Los errores pueden provocar gracia, pero esta jerga idéntica a la de los grupos de tareas que hicieron su trabajo en la dictadura, con los resultados conocidos.





ley de terror

“Esta es una modificación espantosa del Código Penal, por ser potencialmente una amenaza para la protesta social, y también tiene un problema de legitimidad de origen: no surge de una necesidad de la sociedad argentina sino más bien de la obligación de un organismo internacional como el GAFI, cuya agenda la maneja Estados Unidos, y que es una de sus herramientas de su guerra contra el terrorismo” dijo a lavaca Gastón Chillier, director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entidad que junto a organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) motorizó el rechazo a la norma presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Julio Alak.


La reforma duplica las penas, lo cual convierte en no excarcelables a los supuestos delitos. La Ley en sus fundamentos plantea: “quedan terminantemente excluidos de cualquier interpretación criminalizante los hechos de protesta social”. Chiller replica: “El problema es que una persona puede ser encarcelada y mucho después, la justicia le reconoce que estaba ejerciendo sus derechos constitucionales, pero mientras tanto queda presa durante años y años, porque la figura penal que le aplican no es excarcelable. Un juez de faltas de Salta, Neuquén, San Juan o cualquier otra provincia puede imputar a indígenas o a vecinos que se oponen a una explotación minera, o a grupos que corten una ruta”. Un caso comparable ocurrió tras los incidentes frente a la Legislatura porteña, en 2004, cuando 14 personas debieron pasar año y medio en prisión, antes de salir libres de culpa y cargo.


Chillier
: “Que se aprueben estas reformas puede producir un efecto de desmovilización, temor y amenaza penal. Pero además, manda un mensaje a un Poder Judicial que a veces a nivel provincial es más reaccionario que a nivel nacional o federal. El mensaje político es que los habilita a usar la justicia para restringir los derechos, más que para protegerlos”.

Otro costado siniestro del “mensaje” implícito en esta ley es agitar la palabra “terrorismo” en un país que ha sabido hacer desaparecer a 30.000 personas.

¿Qué valores considera que prevalecieron en los diputados que aprobaron esta reforma?

Chiller
: Es claramente un mandato del Ejecutivo, pero por una presión del GAFI. Eso de hecho fue explícitamente expuesto por (Martín) Sabatella y distintos funcionarios. Nadie duda que esto tenga que ver con las presiones del GAFI para mantener al Estado argentino dentro del G20. El GAFI tiene una serie de más de 50 recomendaciones para todos los países que Argentina no venía cumpliendo. Lo cual de alguna manera muestra también el problema de la legitimidad de la reforma. Porque aparte de ser una mala reforma en sí misma – por hacer una modificación espantosa del Código Penal, por ser potencialmente una amenaza para las manifestaciones sociales, la protesta social y demás- también tiene un problema de legitimidad de origen: no surge de una necesidad de la sociedad argentina sino más bien de la obligación de un organismo internacional como el GAFI, cuya agenda la maneja Estados Unidos y que es una de sus herramientas de su “guerra contra el terrorismo” que en realidad se está llevando por delante a los derechos humanos a nivel global.

¿Qué estrategia podría hacer de contrapeso a un proyecto como éste?

Chillier
: Esa reforma, cuando llegue a los Tribunales, no resiste ningún test de constitucionalidad. No hay dudas de que si, en el peor de los casos, hay un juez que por mandato u orden o por su relación con los poderes locales la aplica, en la Corte Suprema no va a pasar. El tema es que, hasta ese momento, las personas acusadas pueden pasar varios años en prisión. Entonces las estrategias legales son claras y hay alto nivel de posibilidades que sean exitosas en cuanto a la reforma. Pero hasta que se prueba va a pasar mucho tiempo y mucha gente va a ser criminalizada. Porque justamente cuando se tratan estos casos, la estrategia es dejarlos abiertos y que no avancen para regular o controlar o limitar las actividades de los líderes sociales.

La reforma fue cuestionada incluso por Abuelas de Plaza de Mayo a través de Estela Carlotto. Su hijo Remo la votó afirmativamente.


Cómo
se votó el terror en Diputados
106 diputados del Frente para la Victoria votaron Afirmativo. Ninguno votó Negativo.
2 se abstuvieron (Griselda Herrera, de La Rioja y Julia Argentina Perie, por Misiones).
Seis se ausentaron (entre ellos Héctor Pedro Recalde y el hijo del sindicalista Juan Facundo Moyano).

El resto de los afirmativos fueron de diputados por estos partidos: Frente Cívico por Santiago (6), Movimiento Popular Neuquino (3), Frente Peronista Renovador de Salta, Córdoba Federal (2), Nuevo Encuentro (5), Unión por San Juan, Corriente de Pensamiento Federal, Unión Peronista (2), Partido Justicialista La Pampa (2), Frente Peronista Federal.


Algunos nombres que votaron a favor: Agustín Rossi, Andrés Larroque, Carlos Kunkel, Carlos Heller, Edgardo De Petris, Felipe Solá, Franciso Plaíni, José María Díaz Bancalari, Jorge Yoma, Martín Sabatella, Remo Carlotto.


Algunos nombres que votaron en contra: Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Fernando Solanas, Roy Cortina, Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Victoria Donda Pérez.


Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Graciela Ocaña, María Luisa Storani, entre otros, no estuvieron presentes. De Narváez había presentado un proyecto aún más explícitamente criminalizador.


19
 Y 20 antiterrorista

Es inevitable recordar que la reforma se vota en simultáneo a la memoria por los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las personas que aparecen en las incontables imágenes televisivas que recuerdan aquellos días, que hoy se reconocen como un momento que cambió la historia del presente, con esta nueva ley antiterrorista hubieran podido ser masivamente encarceladas por estar en la calle reclamando contra el desempleo, la injusticia, el fin del modelo neoliberal.


Diez años después, la ley votada con mano enyesada por el bloque oficialista y sus aliados abre un espacio para la reflexión y la autocrítica: ¿cuántas organizaciones sociales estaban denunciando la criminalización de la protesta hasta la llegada de esta ley?


Memoria

Esta es la nómina completa de legisladores que consagraron la media sanción a la ley de terror:
ABDALA de MATARAZZO, Norma Amanda Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
http://www.argenpress.info/2011/12/argentina-terrorista-sos-vos.html


LA VACA
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible


ARGENTINA VETO LA LEY QUE LES DABA PROTECCION POR SEIS AñOS, MIENTRAS SE TRAMITA LA EXPROPIACION

Regalo de Macri para las empresas recuperadas

El jefe de Gobierno apeló otra vez al veto para dejar sin efecto una ley que protegía a las empresas recuperadas, ante los demorados trámites de expropiación.La decisión pone en riesgo más de dos mil puestos de trabajo de 29 empresas.
Los trabajadores se declararon “en estado de alerta”.
 Por Carlos Rodríguez
Página 12
Las 29 empresas con sede en la Capital Federal que fueron recuperadas por los trabajadores recibieron ayer un amargo regalo de Papá Noel. El presente navideño llegó en el Boletín Oficial del gobierno porteño y lleva la dedicatoria de Mauricio Macri. Por decreto 672, el jefe de Gobierno vetó la Ley 4008 de la Legislatura porteña, que el 17 de noviembre había prorrogado por seis años la vigencia de normas que dejaban en manos del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación definitiva de las plantas donde hoy funcionan los emprendimientos de gestión obrera reunidos en la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA). “Esta decisión pone en riesgo más de dos mil puestos de trabajo directos y abre un grave interrogante: al no haber instrumento legal que nos ampare, el proceso de expropiación actual podría llegar a revertirse, de manera tal que los viejos patrones podrían ahora reclamar que les devolvamos lo que alguna vez fue de ellos”, explicó a Página/12 Eduardo Montes, trabajador de Gráfica Patricios y miembro de UPEA.
“La expropiación ya se tenía que haber cumplido, pero como ése no fue nunca el objetivo político del gobierno de Macri, en noviembre votamos la Ley 4008, para prorrogar la vigencia del proceso de expropiación incumplido por el Ejecutivo, a la espera de que finalmente Macri hiciera lo que tenía que hacer”, le dijo a este diario el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna. El diputado porteño consideró que la medida “tiene un nivel de perversidad inaudito, porque el veto lo dieron a conocer un día antes de la Nochebuena, como si quisieran arruinarles la celebración navideña a los trabajadores de las empresas recuperadas”.
El decreto de Macri, publicado en la página 9 del Boletín Oficial de ayer, recuerda que la Ley 4008 –ahora vetada– prorrogaba por seis años la vigencia de la Ley 2970 y de otras resoluciones que establecían que el jefe de Gobierno tenía la facultad de expropiar las fábricas recuperadas a favor de sus trabajadores, una vez cerradas las cuestiones legales relacionadas con la quiebra de las empresas. El jefe de Gobierno cuestiona en su veto la conformación de una “mesa participativa” que debía acompañar el proceso de expropiación. La mesa debía ser integrada por dos representantes del Ejecutivo, por miembros de las comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura, y por un representante por cada una de las 29 empresas recuperadas.
En el veto de Macri se dejó constancia de que “la reglamentación ejecutiva de las leyes” es “una prerrogativa propia del jefe de Gobierno” y por lo tanto “le corresponde a éste trazar los lineamientos y las políticas públicas pertinentes para la ejecución de las leyes”. En ese marco, el pedido de conformar una “mesa participativa” resultaría, según el macrismo, una iniciativa “contraria al principio de división de poderes” establecido en el artículo primero de la Constitución de la Ciudad.
Luego de recordar la facultad del Ejecutivo de “vetar total o parcialmente” un proyecto de ley, señala que eso significa evaluar los “aspectos formales y materiales de la ley, así como la oportunidad, mérito y conveniencia de las políticas proyectadas en la norma en análisis, siendo éste un verdadero control de legalidad y razonabilidad”. El veto fue refrendado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y Horacio Rodríguez Larreta.
El legislador Nenna consideró que la decisión de Macri “confirma su política de atentar contra cualquier avance de los que menos tienen. Es una vergüenza que esto ocurra cuando los trabajadores de las 29 empresas recuperadas han realizado una tarea impecable para mantener y desarrollar las empresas que habían sido abandonadas por sus dueños”.
Sobre las razones del veto, el legislador rechazó los argumentos del Ejecutivo porteño: “No puede alegar que se siente presionado por la comisión participativa, cuando suya era la responsabilidad de la expropiación definitiva, algo que no hizo en su momento y por esa razón se había aprobado en la Legislatura la ley de prórroga que ahora fue vetada”. Insistió en que en la medida hay “liviandad y perversidad, porque pone a los trabajadores reunidos en cooperativas ante el peligro de quedar sin empleo”. Nenna sostuvo que “la medida de Macri no hace más que recrear situaciones como las que llevaron a los sucesos del 19 y 20 de diciembre, a una política de destrucción de conquistas populares que se hicieron con tesón y trabajo. Hoy, estos trabajadores, en vez de estar festejando la Navidad, están pensando en el futuro de su fuente de trabajo”.
En igual sentido se manifestó la diputada porteña Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro. “Es una barbaridad total lo que hizo Macri. Nosotros teníamos rumores sobre la posibilidad de que lo hiciera, pero honestamente nos negábamos a creer que pudiera llevarlo a la práctica. Esto pone en peligro todo lo que realizaron los trabajadores con tanto esfuerzo. Puede determinar que todo este proceso tan positivo vuelva atrás.”
Eduardo Montes, por su parte, anticipó que los trabajadores de las empresas recuperadas se van a reunir “para discutir la situación junto con diputados nacionales y de la Ciudad que nos quieran acompañar”.

Hola amigos:
Espero su opinión y difusión del presente documento:
 
FALSO DIALOGO, FALSA DEMOCRACIA Y PRENSA PARAMETRADA,  PARA IMPONER LA MINERIA EN CAJAMARCA
 
Algunos aspectos que merecen reflexión a raíz de lo que ocurre en Cajamarca las expreso enseguida espero sus opiniones:
 
La población organizada, mediante sus representantes de rondas urbanas y rurales, sus sindicatos y frentes de defensa local,  constituyen el germen y práctica de la democracia participativa, democracia que hoy está siendo desautorizada en todas las formas y, practicamente, por todos los medios nacionales de difusión, con honraosas excepociones, para "dialogar" justamente con los representantes de la democracia representativa a quienes les afecta seriamente la democracia participativa. Como es el caso de los gobiernos locales, que ganaron con el discurso progresista de la izquierda y ahora gobiernan con la "acción técnica" de la derecha.

Otro factor importante es que a los Cajamarquinos, por haber protestado con justicia por la defensa de nuestras aguas y el medio ambiente, se nos considera casi como ignorantes, analfabetos o ultraizquierdistas, que hemos sido manipulados por un señor supuestamente terrorista, tendríamos un presidente del gobierno regional pelele, incapaz y que obedece los mandatos de un tercero. Ese es el modo de preparar el camnio para eliminar uno de los últimos escollos vigentes que reconoce la democracia representativa; lo que pasa es que el presidente regional que fue elegido por voto universal sabe que la democracia representativa es limitada, estéril e incompleta; que es necesario la vigencia de la democracia participativa, el mismo presidente regional ha nacido en el sindicato de maestros, en las rondas campesinas, en los frentes de defensa, conoce desde adentro el valor de la participación, y la limitación de la democracia participativa.
Ni el presidente regional es un pelele, ni los cajamarquinos somos ignorantes, que necesitamos ser informados de las bondades de la minería. El aporte de Cajamarca a la lucha por el medio ambiente, por la defensa del agua, las denuncias sobre contaminación por la minería, está a la vista. El compromiso de la inmensa mayoría de cajamarquinos por la vida del planeta será comprendida progresivamente, por la propia población limeña, cuando dentro de pocos años tengan que ver la necesidad de cuidar la última gota de agua, pues Lima es una de las ciudades más sensibles a esta inminente realidad.
 
Otro aspecto relevante es meditar sobre el significado del diálogo. Dialogar, en un  contexto de conflicto, implica reconocer que los actores tienen diferente opinión sobre un aspecto que afecta a todos o a algún actor social. En nuestro caso, la actividad minera está afectando el agua, en calidad, cantidad, usos, cursos de agua, aunque sea sólo ese el punto, pues estamos simplificando el problema. Ahora bien, frente a este problema, la minería tiene una visión, el gobierno central tiene otra y Cajamarca, representada por su gobierno regional, gobiernos locales y también por los representantes de la democra participativa: rondas, frentes de defensa, sindicatos, etc. Todos ellos en un diálogo tienen derecho a voz y voto, no se puede negar su importancia, su voz y sus decisiones. Dialogar solamente con los alcaldes, el gobierno regional y el gobierno central, implica mutilar la esencia del diálogo, no olvidemos que la empresa minera nunca ha participado en la mesa, la minera es un actor social que no debe estar sentada en el balcón, mirando cómo se resuelve el problema en los momentos de diálogo Cajamarca-Gobierno Central; y luego, establece su estrategia para dominar los escenarios y hacer que el gobierno central actúe segun sus intereses. Además hay que cuestionar seriamente el proceso del diálogo, como es conocer con anticipación el temario, intercambiar información de todas las partes, establecer criterios de equidad de participación de actores, conocer con anticipación quienes son los actores, y sobre todo voluntad de entenderse entre actores para consensuar resultados y ser beneficiados todos. En este contexto, considero que debe hacerse un análisis los momentos previos, los procesos antes durante y después de los supuestos diálogos, que en el fondo no han sido tales, pues en ninguno de los casos ha habido auténtico diálogo.
 
 Finalmente, hay que valorar el valor de la prensa: qué medios cubren la información, cómo cubren la información, y para qué sirve la información que se difunde. No hay diálogo transparente donde la presencia de la prensa está limitada, que difunde sólo lo que interesda a un actor, como relevar lo que hace el actor favorecido y ridiculizar al adversario; además, es necesario conseiderar, el rol posterior de la prensa que difunde opimión reiterada sobre la bondad del gobierno central y ridiculiza, menosprecia, insulta, e intencionadamente difunde minitiendo lo que piensa el actor que no les conviene. En Cajamarca, percibimos con toda claridad el rol de la prensa a nivel nacional y podemos percibir cuál es su intención, cómo mienten y cambian a favor de la actividad minera los resultados de los supuestos diálogos. Por qué no dan oportunidades a los actores locales?,¿ en igual medida que lo hacen a los representantes de Lima?. ¿Por qué la prensa de Lima difunde su propia opinión y no difunde de manera imparcial los hechos?.

La prensa de Lima y bastante de la prensa local está al servicio de la Minera, de esto lo sabemos de sobra en Cajamarca, con 20 años de actividad de la minera en Cajamarca.
Considero que estas ideas deben permitir mayor debate en favor de la transparencia, la educación ciudadana y sea posible realizar verdaderos diálogos, entendimientos colectivos, donde el gobierno auténtico pueda tener mirada amplia, para tomar las decisiones políticas más pertinentes.

Aun quedan pendiente otros aspectos que merecen reflexión:
¿Es el momento de que el Perú de hoy inicie un debate sobre el medio ambiente?, ¿qué hacer ahora para asegurar agua en los valles y las ciudades dentro de 50 años?
¿Hasta cuando seguiremos siendo exportadores de materia prima, como es minerales con cero valor agregado?
¿cuando termine el boom minero, Qué queda para el Perú?
¿Es justa la distribución de los beneficios, es decir, cuánto se beneficia la minera y cuánto se "beneficia" el Perú y los ámbitos locales?
¿Un estudio de impacto ambiental implica sólo viabilidad técnica, o también viabilidad ambiental, social, económica y política?.
¿El estudio de Impacto ambiental sólo se reduce al ámbito de influencia directa o, también, tambien, hay que tomar decisiones sobre la cuenca, el corredor económico, el desarrollo real y no sólo crecimiento de un sector social?
¿Qué significa, desarrollo apoyado en empresas primario exportadoras, como enclaves mineros, que siempre han generado conflictos con la población local?
¿Cuántos años durará el boom minero para la población cercana al área de influencia directa de la minería?.
¿Los pagos por servicios ambientales cómo se van a abordar?, ¿es suficiente los progrmas de mitigación, de cierre de mina y rehabilitación del área impactada?.
Sobre estas preguntas y probablemente hay más, necesitamos debatir, para el bien local, regional, nacional y mundial.
 
Si considera que estas ideas nos ayudan en la problemática minera y ambiental ruego a usted difundir el presente comentario.
 
Atte
Jorge Tejada Campos
Docente Universidad Nacional de Cajamarca

Juan Gelman

Rusia: lo que dicen las encuestas

22 Diciembre 2011 Cubadebate
Frente al Palacio de Invierno Frente al Palacio de Invierno
El estrépito de las persistentes manifestaciones por el presunto y aun probable fraude de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Rusia el 4 de diciembre ha marginado a la casi desaparición a un hecho pasmoso: el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) prácticamente duplicó sus votos, pasando del 11,1 por ciento obtenido en el 2007 al 19,2, ganó bancas y se convirtió en la primera minoría de la Duma. Y no con ayuda oficial.
Guennady Zyuganov, candidato presidencial del PCFR para los comicios de marzo próximo, señaló que “este país nunca presenció elecciones tan sucias” y denunció que la policía sacó a golpes a varios fiscales de mesa de su partido que terminaron en un hospital. Se jactó del triunfo de una formación política que sigue agitando banderas rojas y preside sus reuniones con un busto de Lenin. Aunque esto no significa que estén volviendo los tiempos del gulag, la explicación de este fenómeno convoca preguntas varias.
Algunos analistas consideran que el PCFR sacó provecho del voto de castigo propinado al gobierno Putin. Tal vez haya otras razones. Un estudio que la Princeton Survey Resarch Associates International llevó a cabo durante marzo/abril en la poderosa Ucrania, la débil Lituania y Rusia misma indica que buena parte de la ciudadanía de esos países ex soviéticos ha perdido sus ilusiones en el sistema capitalista y pluripartidista imperante desde que el Protocolo de Alma Ata se convirtiera en el acta oficial de defunción de la URSS. Se firmó el 21 de diciembre de 1991 y dos décadas bastaron para que el pesimismo invadiera altas esperanzas.
Los datos del estudio, elaborado en el marco del Pew Research Center de Washington, se comparan con los de las encuestas que el Times Mirror Center realizó en los tres países en 1991, cuando mayorías compactas recibieron el cambio de régimen con optimismo manifiesto. Sólo un 35 por ciento de ucranianos y alrededor de la mitad de los rusos y lituanos están conformes hoy con el pluripartidismo: 20 años antes era aprobado por el 72 por ciento, el 61 y el 75, respectivamente (//pewcenter.org, 5-12-11). Es significativo que el mayor grado de desaprobación se registre entre las poblaciones rurales.
Una mayoría aplastante se muestra insatisfecha con el funcionamiento de la democracia en los tres países estudiados: el 81 por ciento en Ucrania (contra un 13 por ciento satisfecho), el 72 en Lituania (contra el 25) y el 63 en Rusia (contra el 27). Es una tendencia creciente aun comparada con datos del año 2009. Pocos creen que “casi todos los funcionarios elegidos toman en cuenta lo que piensa gente como yo” y menos que el Estado se ocupa de beneficiar al pueblo. Lo cual se percibe con claridad en las opiniones sobre las políticas económicas en práctica después de la implosión de la URSS.
“¿Quién se ha beneficiado con los cambios producidos desde 1991?” es una pregunta de la investigación que recibe contestaciones elocuentes. En Ucrania: el 95 por ciento opina que los políticos son los más favorecidos; el 76, los empresarios; sólo un 11, el ciudadano de a pie. Los respectivos porcentajes en Lituania: 91, 78 y 20. Y en Rusia: 82, 80, 26.
La visión generalizada es que la sustitución de un sistema por otro ha sido más negativa que positiva y se observa una mayor concentración de la riqueza: el 10 por ciento más pobre de la población de Rusia accede al 1,9 por ciento del PIB, el 10 por ciento más rico, al 30,4, según las últimas cifras disponibles, del año 2007 (www.indexmundi.com, 11-3-11). El visitante de Moscú puede encontrarse a las 6 de la tarde de una jornada laboral en una ciudad tan atiborrada de vehículos como México, o casi. Abundan los Bentley, Alfa Romeo, Ferrari, Porsche y otros coches de lujo, pero no muchos pueden comprarlos. El apoyo a la economía de mercado descendió del 76 al 45 por ciento en Lituania, del 52 al 34 en Ucrania y del 54 al 42 en Rusia.
El nivel de vida decayó un 82 por ciento y la aplicación de la ley, un 79, dicen los ucranianos; 61 y 61 los rusos y 56 y 55 los lituanos, respectivamente. Según los entrevistados, la relación entre los grupos étnicos, la moral pública, los valores familiares y espirituales, la solidaridad, así como el sentimiento de orgullo nacional, empeoraron. El descontento que se ha hecho público en las manifestaciones contra Putin está cargado de más exigencias que la sola limpieza electoral.
La situación alimenta rememoraciones autoritarias. En 1991, el 79 por ciento de los lituanos, el 57 de los ucranianos y el 51 de los rusos manifestaron que un gobierno democrático resolvería los problemas de su país mejor que “un hombre fuerte”. Esos porcentajes cayeron al 52 por ciento, 32 y 30, respectivamente. Hoy declaran que una economía próspera es más importante que un gobierno democrático. Por fin Rusia se está convirtiendo en un país verdaderamente capitalista.
(Tomado de Página 12)

Joan Faus

EE.UU. Abandona Iraq pero Deja Miles de Mercenarios Desplegados

Tribuna Popular TP/INTERNACIONAL.- La misión estadounidense en Iraq concluyó ayer tras casi nueve años de presencia militar y muy lejos de sus objetivos iniciales. Las supuestas armas de destrucción masiva que atesoraba el régimen de Sadam Husein nunca existieron e Iraq no ha logrado ni la democracia ni la estabilidad prometida por Occidente. Cientos de miles de iraquíes y casi 4.500 soldados estadounidenses han fallecido en una guerra que le ha costado unos 615.000 millones de euros al Tesoro de EEUU.
Pese a que los últimos soldados estadounidenses abandonaron a primera hora de la mañana Iraq, la salida es menos completa de lo que parece a primera visita. Miles de agentes de seguridad privada seguirán desplegados en el país, trabajando con total libertad gracias al amparo que les otorga la defensa de los intereses estadounidenses.
Unos 5.500 agentes privados vigilarán a partir de ahora la Embajada de EEUU en Bagdad junto a las únicas tropas estadounidenses, 150, que permanecerán en el país, según The Huffington Post.
Pese a que no existen estadísticas concretas, se estima que el número total de agentes supera con creces esta cifra. Según un reciente informe del Instituto por la No Violencia Activa, hay 105 empresas de seguridad en Irak, 89 de ellas son extranjeras, en su mayoría de EEUU, aunque también de Reino Unido, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Tras el repliegue militar, EEUU también aspira a mantener su influencia diplomática en Iraq y su presencia militar en la región.
Los últimos 500 soldados llegaron ayer a Kuwait, 13 días antes de que expirara el repliegue acordado entre Washington y Bagdad. En 2007, en el momento de mayor apogeo de la violencia, EEUU contaba con 170.000 efectivos y 505 bases militares en el país.
El modo en el que concluyó la misión estadounidense contrasta significativamente con la grandilocuencia del inicio de la contienda, cuando el 20 de marzo de 2003 un intenso bombardeo aéreo se cernió sobre el sur de Bagdad, donde se creía que permanecía escondido Sadam. La salida de ayer, en cambio, fue de muy bajo perfil y se mantuvo en secreto para evitar posibles atentados de la insurgencia.
Los últimos soldados estadounidenses en abandonar Iraq no ocultaban su inmensa felicidad aunque muchos de ellos expresaban también dudas ante el frágil devenir que afronta el país árabe.
“Buena parte de mí está feliz. Pasé 31 meses en Irak. Parece que podré tener una vida ahora pese a que es posible que vaya a Afganistán en 2013″, aseguró a Reuters el sargento Steven Schrimer, de 25 años, a quien su mujer le ha pedido el divorcio.
Otros, sin embargo, anticipaban un periodo de dificultades para Iraq. “Hemos invertido mucho tiempo, dinero, sangre y esfuerzo. No sé si habrá sido para mejor o para peor”, dijo Mauricio Moreno.
Algunos de sus compañeros, en cambio, eran mucho más optimistas. “Hemos derrocado a un dictador brutal que mató a cientos de miles de personas. Ahora podéis ver una democracia joven”, proclamó el general Lloyd Austin ante sus tropas. “Es una [sensación] agridulce. Hemos hecho muchas buenas cosas aquí. Hemos visto mucho progreso desde 2003: se han construido escuelas y hospitales, hay agua corriente… La gente tiene una calidad de vida mucho mayor que en 2003″, dijo, por su parte, el sargento Derrick Grabener.
Su visión de la realidad contrasta, sin embargo, con la de muchos iraquíes que se sienten aliviados por el repliegue militar pero que culpan a los estadounidenses de haber avivado la violencia sectaria y de abandonar un país que han dejado destrozado. La calidad de vida tampoco parece haber mejorado significativamente.
“Pensamos en electricidad, trabajo y nuestros problemas diarios. Ellos [EEUU] nos han traído un Gobierno corrupto que no refleja lo que la gente quiere. Ahora se van pero han dejado el caos y la gente iraquí es la que lo sufre”, denuncia un funcionario en Bagdad.
Los habitantes de la capital y de muchas ciudades deben conformarse con constantes cortes de agua y pocas horas de electricidad al día a no ser que tengan sus propios generadores.
Pese a que la violencia ha disminuido desde 2007, la inseguridad sigue sacudiendo el país. Los atentados terroristas, por parte de la insurgencia suní y milicias chiíes, se cobran cada mes unas 350 vidas. El objetivo suelen ser el Gobierno iraquí y las Fuerzas de Seguridad.
El chií Nuri al Maliki encabeza un frágil Ejecutivo de coalición con kurdos y suníes. La rama chií es mayoritaria en el país y estuvo duramente reprimida durante la dictadura del suní Sadam.
Riesgo étnico y sectario
Las tensiones étnicas y sectarias no han hecho más que aflorar desde la caída del régimen en 2003 y pueden crecer aún más tras la salida de EEUU. Los analistas advierten, además, de que el vacío de poder podría ser utilizado por los vecinos más poderosos de Irak: el chií Irán y la suní Arabia Saudí.
La capacidad defensiva es otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta ahora el Gobierno iraquí que asegura que podrá contener los ataques de la insurgencia.
Según Peter Singer, experto de la Brookings Institution y autor del libro «soldados bajo contrato», hasta 48.000 mercenarios están implicados en operaciones tácticas en el Irak ocupado, un contingente mayor que la suma de todas las fuerzas aliadas con EEUU en el país.
De hecho han muerto mas mercenarios que soldados, pero al no pertenecer al ejército de EEUU no se cuentan , y además tienen la ventaja de que al ser civiles no rinden cuentas ante la justicia militar, ni tan siquiera ante la civil , ya que son contratistas anonimos … son verdaderos asesino a sueldo….
El porqué de tantísimos mercenarios trabajando o participando en las guerras de Iraq, Afganistán, Libia, que los hubo y no les quepa la menor duda que también los hay en Siria , es que las guerras actuales no se realizan por la defensa de la patria sino mas bien por la de las multinacionales , y por consiguiente ningún país estaría dispuesto a ver morir a miles a sus hijos. De esta manera se contratan ejércitos mercenarios.
Fuente: Público

El drama de los desahucios en España



Debate en el programa La TuerKa CMI (con mano izquierda), de TeleK, sobre la flagrante y sistemática violación de los Derechos Humanos que supone el drama humano de los desahucios en España.
…para hablar de las hipotecas hay que hablar de reforma laboral, del paro, del Banco Central Europeo, de la entrega de los gobiernos a la banca, la violencia policial… Todo. Porque los desahucios son el sistema, el sistema capitalista. Cuando exigimos el cumplimiento de los derechos humanos también exigimos el de vivienda y el de empleo. Y son incompatibles con el capitalismo.
El socialismo, los socialistas, nunca son quienes ejecutan dócilmente las instrucciones de esos poderes económicos que no acabamos de descubrir y que por tanto no han pillado por sorpresa a nadie. Se han entregado a esos poderes económicos porque han decidido libremente no oponer absolutamente ninguna resistencia. Si esos poderes económicos tienen el poder de verdad no hay democracia. Y la democracia, también, es incompatible con el capitalismo…
Citas extraídas de Quien mucho abarca, que es donde encontré el vídeo.

Artículo 47 de la constitución borbónica.

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”
Participan en el debate Rafael Mayoral (abogado especializado en hipotecas), Modesto Nolla (diputado del P$OE en la Asamblea de Madrid), José Coy de la PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca), y Alfredo Pediguero (Sindicato Independiente de Policía). Moderador Pablo Iglesias Turrión.

Enlace a vídeo: El drama de los desahucios

REPORTAJE: ECONOMÍA - 2011

Gran recesión. Cuarto año 'triunfal' (y sigue...)

JOAQUÍN ESTEFANÍA 24/12/2011El País - Madrid
El rapto de Europa. Sirva la mitología griega para resumir un curso desgraciado. El Viejo Continente, que tantas veces sirvió de faro para construir la sociedad del bienestar, sufrió el acoso de los mercados financieros, que primero reclamaron dinero público a espuertas para salvarse y luego exigieron a los Estados que pagaran ya su deuda, a costa de cualquier sacrificio.
Los científicos sociales, y especialmente los economistas, habrán de esforzarse en explicar a los ciudadanos cómo una crisis del sector privado originada en el corazón del sistema financiero de Estados Unidos con el estallido de la burbuja de las hipotecas locas (de alto riesgo) ha devenido, cuatro años después, en una crisis del sector público, localizada en la deuda soberana de los países europeos. De lo privado a lo público, de Estados Unidos a Europa: parece una conspiración.
Al convertirse en campeona de la ortodoxia económica, Europa va rezagada en la recuperación
El paro de los menores de 25 años supera el 46% de la generación más preparada de nuestra historia
En el mundo, 1.200 millones de trabajadores, el 40% del total, son considerados vulnerables
Y sin embargo no lo es. El mecanismo de esta contorsión ha sido más o menos el siguiente: las pérdidas originadas por el agujero de los productos subprime (primero hipotecas y después otros muchos, igual de opacos, complicados y arriesgados) pusieron a muchos bancos en pérdidas, con problemas primero de liquidez y luego de solvencia, y se contagiaron al resto de entidades financieras. Al mismo tiempo, a través de los desahucios de las viviendas, del aumento del paro y del empobrecimiento de las clases medias, la economía real entró en recesión: dejó de crecer. La tormenta perfecta: economía real estancada y economía financiera en peligro de quiebra. Para intentar arreglar estos problemas, los Estados pusieron en circulación billones de euros y dólares (muchos más para solucionar los problemas bancarios que los reales) que aumentaron exponencialmente el déficit y la deuda pública de los países.
La paradoja consiste en que los mismos que fueron ayudados para que sobreviviesen, con dinero público a espuertas (los mercados financieros, en sus distintas modalidades), son los que ahora exigen a los Estados que paguen sus deudas y que reduzcan sus déficits con rapidez, lo que llevará a inmensos sacrificios y recortes a los ciudadanos de esos Estados. El Gran Saqueo.
Cuatro años y medio después de que comenzase la Gran Recesión, afectando al mundo entero, la crisis ha dividido al planeta en dos velocidades: en la primera figuran las zonas geográficas donde los problemas se han agudizado más (el antiguo Primer Mundo: Estados Unidos, Europa y Japón); en la segunda, los países emergentes, muchos de los cuales están creciendo a tasas cercanas a los dos dígitos y viendo reducir sus porcentajes de pobreza absoluta. Esta es una característica novedosa en la serie de las crisis de los últimos tiempos: la actual ni ha comenzado en la periferia ni se ha transmitido a la misma con idéntica intensidad.
En cuanto a las políticas económicas que se han puesto en práctica para superar los problemas, hace ya tiempo que se perdió una especie de sentido común económico compartido y se ha establecido con carácter oficial una desavenencia: los que creen que para salir de la crisis hay que ajustar primero las economías como condición imprescindible para crecer, y los que opinan que este es el momento del crecimiento económico y que solo cuando se obtenga una velocidad de crucero habrá que combatir los desequilibrios que se han formado. Europa se ha convertido, durante el año 2011, en la campeona de la ortodoxia económica.
Más de dos décadas después de su elaboración, Europa está aplicando con extremo rigor los principios fundamentales del Consenso de Washington, que se aplicó sobre todo en los países latinoamericanos. El primero de ellos es la obtención urgente de la estabilidad presupuestaria, con la lucha prioritaria contra el déficit público a costa de lo que sea, incluso del crecimiento económico. Por ello, la zona europea va rezagada en el proceso de recuperación económica respecto a las otras partes del globo. Hace tiempo que los países emergentes destilaron y luego extrajeron lo que de bueno había en el Consenso de Washington, arrojaron a la basura lo malo (el fundamentalismo y la rigidez en su aplicación) y extendieron su política económica, con menor o mayor acierto, hacia las reformas de segunda generación y hacia aspectos tales como el crecimiento, la mejora de la equidad, un mayor equilibrio entre el Estado y el mercado, las necesidades regulatorias, evitar que la competitividad se nivele en el listón más bajo en asuntos como la degradación del medio ambiente, el dumping social, los flujos migratorios, etcétera. Muchos países de los que mejor resisten las secuelas más nocivas de la Gran Recesión están inmersos en políticas heterodoxas y semiestatales, con aumentos de las reservas de divisas como colchón para resistir los embates de los desequilibrios macroeconómicos, gastos en infraestructuras y en I+D, reducción del superávit primario, políticas sociales selectivas... Los heterodoxos han devenido en ortodoxos, y viceversa.
Existen otras diferencias sustantivas entre el clima intelectual que reina en Europa y el de otras partes del planeta. El zeitgeist (el tiempo vital, lo que cada generación llama "nuestro tiempo", decía Ortega y Gasset) europeo -la austeridad a toda costa- es distinto, por ejemplo, del latinoamericano. Europa está inmersa en una fuerte crisis de endeudamiento: deuda soberana, deuda exterior, deuda interna y deuda privada. Y, en parte como consecuencia de ello, con dificultades muy importantes en su sistema financiero, una porción del mismo nacionalizada al menos coyunturalmente, y otra parte asistida con las muletas de la liquidez proporcionadas por el Banco Central Europeo, con garantías de los Estados, con compra de sus activos, etcétera. América Latina, a diferencia de otras crisis recurrentes, ha mantenido un sistema financiero conservador, aburrido, pero básicamente sano; durante la Gran Recesión, ningún banco de la región ha precisado de ayudas administrativas para continuar operando. Los países europeos que han precisado de planes de rescate para sobrevivir sin llegar a la suspensión de pagos (en una primera tanda, Grecia, Irlanda y Portugal), y que han debatido exhaustivamente la posibilidad de cumplir las condiciones obligatorias para ser ayudados y sobre la estabilidad fiscal de sus cuentas públicas, se asemejan genéricamente a los países latinoamericanos aquejados de la crisis de la deuda externa en la década de los años ochenta, y que dio lugar a la década perdida de la región.
Estas diferencias, entre otras, sirven para revisar el tono vital de las sociedades, que desprende la comparación entre el Eurobarómetro y el Latinobarómetro: mientras que en Europa los ciudadanos contestan mayoritariamente que sus hijos vivirán peor que ellos (esta opinión también es mayoritaria en el resto de Occidente), en América Latina (y seguramente en otros países emergentes de zonas distantes) sucede lo contrario: es mayoritaria la esperanza de que los hijos de los que responden vivirán mejor que sus progenitores. ¿Ha cambiado de instancia el espíritu y el concepto de década perdida?
En ese convento de la ortodoxia en que se ha convertido Europa en el último año, los problemas instrumentales (la deuda soberana, la recapitalización bancaria, las condiciones del rescate a Grecia) han sustituido a los problemas finalistas de la zona, en particular el estancamiento de la mayor parte de las economías, con su secuencia lógica en materia de incremento del paro. El desempleo es el principal factor diferencial de Europa respecto a otras regiones. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más de 200 millones de parados en el planeta, de los cuales 30 millones se han generado en los años de la actual crisis económica. Casi 80 millones de jóvenes menores de 25 años no encuentran empleo, y 1.200 millones de trabajadores, el 40% de la fuerza de trabajo global, son considerados vulnerables por las condiciones en que laboran o por los escasos emolumentos que perciben. De esos 200 millones de parados, más de 23 millones corresponden a Europa, y entre los trabajadores vulnerables se pueden incluir, por ejemplo, a los siete millones de personas que en Alemania (país que tiene unas tasas de desempleo por debajo de la media regional) cobran menos de 400 euros.
La apuesta en este terreno sigue siendo de la misma naturaleza que en los cuatro años anteriores de la Gran Recesión: generar los 30 millones de trabajos perdidos en esta crisis, más los 170 millones que ya no existían antes, más los millones de empleos para los jóvenes que cada año se incorporan al mercado de trabajo; incluso crear o potenciar los sistemas de protección de los que ya han desistido, desanimados, de buscar un lugar en el sistema productivo, debería ser la prioridad política si se quiere evitar que la crisis económica devenga en una crisis social, con explosiones parecidas a las de la Gran Depresión. La propuesta de incorporar el empleo a los objetivos centrales de los organismos multilaterales o a los estatutos de los bancos centrales (ya está en los de la Reserva Federal de Estados Unidos) dará la medida de la voluntad política para atacar un problema central para la democracia.
Dentro del factor diferencial europeo del desempleo, España ha ocupado un lugar mayor. En 2011 se han cumplido cuatro años de destrucción masiva de puestos de trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo española supera el 21% de la población y los cinco millones de personas. Ningún analista pronostica que al menos en los primeros trimestres de 2012 deje de crecer. Con ser extraordinariamente negativo ese porcentaje, más lo son algunos datos desagregados: el paro juvenil, que afecta a los menores de 25 años, supera el 46% del total de la generación más preparada de la historia de España ("superpreparados y superparados"); el número de hogares en los que nadie de los que buscan trabajo lo encuentra se encontraba por encima de los 1,3 millones; se superaban por primera vez desde el año 1996 los dos millones de parados de larga duración (más de un año buscando empleo), y el colectivo que crece con más rapidez es el de los que llevan dos años a la búsqueda de empleo, que superaba el millón (que ya no tienen derecho al seguro de desempleo, uno de los corazones del Estado de bienestar). El 55% de los empleos perdidos durante la crisis son del sector de la construcción, lo que manifiesta la intensidad que el estallido de la burbuja inmobiliaria tuvo en España. La tasa de temporalidad ronda el 25% de los activos.
Cuatro años de crisis ya es un periodo suficiente para que se comiencen a desvelar las huellas que está dejando en la sociedad en términos de pobreza y de desigualdad. Se sabe que, en general, la desigualdad tiende a crecer en épocas de recesión y afecta de manera especial a los sectores más vulnerables. Estos últimos son, en una crisis de la naturaleza de la actual, los relacionados con la pérdida de su puesto de trabajo. Se empieza a deducir, a través de los datos empíricos, que los sectores más afectados son los más vulnerables a la situación de desempleo a largo plazo y que la situación en el mercado de trabajo es clave para interpretar lo que está ocurriendo con la desigualdad. También, que las políticas públicas de protección no parecen estar adecuándose plenamente a esta coyuntura ni a los riesgos que implica que esta se extienda en el tiempo.
En definitiva, se pueden ya sacar algunas conclusiones estructurales sobre las secuelas que la Gran Recesión que arrancó en julio de 2007 está dejando en España: un claro empeoramiento de los indicadores sobre el estado de la distribución de la renta, en relación con los objetivos razonables de equidad. Aunque la crisis afecta a todos, la capacidad de defensa y de recuperación del bienestar es muy diferente según el lugar que se ocupe en la distribución de la renta. Hay un punto de inflexión, que comienza en 2008, en cuanto a los indicadores de privación material, debido al aumento de hogares con dificultades financieras, especialmente en familias de inmigrantes. A partir de ese año se agudizó mucho, lo que es explicable en gran medida por el incremento espectacular del paro de larga duración, más del 40% del total. Los trabajadores de origen extranjero se sitúan entre los grupos más afectados como consecuencia del hundimiento de los sectores productivos que constituían sus nichos de empleo; también los jóvenes, los hogares con varios adultos en paro, los trabajadores con baja cualificación o las familias formadas por una mujer parada o con empleo precario y con hijos a su cargo.
A pesar de los esfuerzos realizados desde las políticas públicas, la insuficiencia de las medidas de protección al desempleo, la falta de articulación de las rentas mínimas autonómicas y las restricciones financieras de las Administraciones públicas en el actual contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad suscitan serios interrogantes sobre el peligro de inestabilidad social en el futuro inmediato. La recuperación económica -que no está en el horizonte inmediato-, a la luz de experiencias pasadas en España y otros países, no implica una mejora inmediata de las variables distributivas, dada la segmentación existente en el mercado de trabajo y la precariedad de muchos empleos creados.
Ninguno de estos afectos que afligen a las sociedades europeas en uno u otro grado han sido abordados, para desesperación y desapego de los ciudadanos, en las cumbres multilaterales celebradas el año que termina: ni en los Consejos Europeos ni en la reunión del G?20 en Cannes. Cuando se pregunta a los jóvenes indignados qué opinan del sistema que les acoge, responden con cuatro calificativos: fallido, corrupto, indiferente e irresponsable. Se podría actualizar la frase de Keynes cuando escribió: "Uno podría leer las entrañas de las ovejas, como hacían los romanos, con tanta seguridad como se hacen las predicciones de los mercados".

Predicciones impactantes: No hay tregua económica para el 2012

Publicado: 19 dic 2011 | 20:34 MSK-  RT com
El banco danés Saxo Bank lanzó sus predicciones económicas más "impactantes" para el 2012. Así resume los diez eventos que sacudirán y causarán daños irreparables a la economía mundial.
¿Apple se va a pique?
El primer lugar en la lista del banco danés es el colapso de las cotizaciones de Apple. El gigante tecnológico  de 300.000 millones de dólares podría perder la mitad de su valor a causa de la muerte de Steve Jobs y de la dura competencia en el mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes por parte de Google, Amazon, Microsoft, Nokia y Samsung.
Los bancos europeos suspenden actividades
La segunda advertencia de Saxo Bank consiste en una suspensión temporal de los bancos europeos y las bolsas de valores. Debido a la crisis en Europa podría haber vacaciones para los bancos, ya que la UE no dispone de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los países con problemas de refinanciación de su deuda.
“La crisis va a volver con una fuerza doble a mediados de año. En respuesta, los mercados se desplomarán en un 25%, las autoridades europeas anunciarán vacaciones o el cierre temporal de los bancos y las bolsas de valores durante una semana o más”, advierte Saxo.
Un fuerte aumento en los precios de los alimentos
El 2012 amenaza también con llegar con un fuerte aumento en los precios de los alimentos, en particular del trigo debido al incremento de la población, a las grandes inyecciones de dinero de los bancos centrales nacionales y a los desastres naturales.
El mundo a oscuras
Además, posibles sequías reducirán la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas de todo el mundo. Esto, según los autores del pronóstico, hará que se incremente la demanda de carbón.
También mayor demanda del mineral de hierro
Al mismo tiempo, debido a la emisión masiva de dinero por los bancos centrales y a la recuperación económica mundial, en China aumentará la demanda de mineral de hierro, esto debido al posible incremento en el costo de los fletes marítimos.
El yuan pierde peso frente al dólar
Por otra parte, si China se enfrenta a estos desafíos habrá otro golpe para las relaciones económicas internacionales: la depreciación del yuan frente al dólar.
Saxo Bank no excluye el crecimiento del dólar frente al yuan en un 10%, “en tanto más aumente la demanda de dólares debido a la crisis de la deuda en Europa”.
Australia cae en recesión
La economía de Australia está a la espera de una recesión, según otra predicción impactante. El país depende de la demanda china de recursos naturales, que puede ser reducida debido a una desaceleración de la economía.
Suiza entra en la guerra de divisas
La práctica de la “guerra de divisas” en el 2012 puede llegar a involucrar también a Suiza. Los economistas no excluyen una intervención cambiaria del Banco Central del país para bajar la moneda nacional. El nivel aceptable para Suiza en la relación de las tasas es de 1,5 francos por euro.
Suiza pierde su estatus de centro financiero
Otro impacto económico involucra de nuevo a Suiza. En el Saxo creen que el país podría perder el estatus como centro financiero adquirido a través de un régimen fiscal atractivo y la garantía del secreto bancario.
En condiciones de la fuerte depreciación del franco suizo, los inversores comenzarán a buscar nuevas oportunidades para preservar el capital. Una alternativa a Suiza serían Suecia y Noruega ya que no tienen ningún problema con sus monedas nacionales, son conocidas por su política social equilibrada y la disponibilidad de mano de obra calificada.
Un desconocido será elegido presidente de EE. UU.
El décimo impacto del 2012 atañe a Estados Unidos. Existe la posibilidad, de acuerdo con Saxo, de que un político absolutamente desconocido se convierta en el presidente del país.
El crecimiento económico estadounidense está cayendo y los cambios que prometió el actual presidente Barack Obama no fueron convincentes. Los demócratas se encuentran en el desorden ideológico y los republicanos no gozarán de popularidad en vista de las crecientes tensiones sociales. "Las condiciones para el surgimiento de una tercera fuerza nunca han sido tan apropiadas. Alguien lo suficientemente inteligente, con un programa económico sólido, se postulará al comienzo del próximo año con el fin de convertirse en presidente en noviembre, recibiendo el 38% de los votos. Así nacerá un nuevo orden politico", vaticina el banco.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33840.html?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

El mundo puede quedarse sin trabajo a fines de 2012

Publicado: 27 sep 2011 | 22:25 MSK
Última actualización: 27 sep 2011 | 23:37 MSK - RT com
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, a finales del próximo año, los estados pueden sufrir una "catastrófica escasez" de puestos de trabajo, si los países no adoptan medidas urgentes y radicales para reducir el desempleo.
Hasta la fecha el número de desocupados en el mundo alcanzó los 200 millones de personas. La magnitud de estas cifras se compara con el período de la Gran Depresión.
El informe indica que tanto los países desarrollados como en desarrollo han perdido 20 millones de empleos desde el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008. Según sus pronósticos, hacia finales de 2012 se podrían perder otros 20 millones de puestos de trabajo
La tasa actual del aumento del empleo en los países del Grupo de los 20 (alrededor del 1% por año) se considera insuficiente. Para volver a los indicadores anteriores a la crisis, el crecimiento mínimo debe ser del 1,3% en los próximos cuatro años, pero los autores del informe no creen que se logre ese objetivo. Fundan sus dudas en la situación de India y China donde el crecimiento anual del empleo es inferior al 1%.
En el documento se insta a los países a convertir la creación de empleos en una prioridad macroeconómica, especialmente a la luz del hecho de que algunos economistas predicen una segunda ola de la crisis en 2012.
El análisis efectuado muestra que a finales de 2012 el empelo subirá sólo un 0,8%, lo que conducirá a una escasez de 40 millones de empleos en los países del G-20. Para 2015 la situación se agravará aún más.
Pero en el contexto de los países concretos la situación se distingue. Así, algunos países (Brasil, Alemania e Indonesia) han experimentado un fuerte crecimiento en los niveles de empleo, otros (Argentina, Australia y Rusia) se caracterizaron por un ligero aumento, mientras que hubo quienes vieron crecer sus tasas de desempleo (Sudáfrica, España, Reino Unido y EE. UU.).

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_30202.html

La tasa de desempleo global bate el récord histórico

Publicado: 08 sep 2010 | 14:42 MSK RT com

La tasa actual de desempleo mundial alcanzó el nivel más alto de la historia, con 210 millones de desocupados. Son 30 millones más que al inicio de la crisis económica, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según un documento conjunto de ambas entidades, cerca de las tres cuartas partes de los 30 millones de nuevos desocupados viven en naciones industrializadas, especialmente en España y Estados Unidos. Además, la cifra global de paro de los jóvenes se incrementó a un 13% en 2009, con 81 millones de afectados.
En Estados Unidos hay 14,9 millones de personas sin empleo; 7,5 millones más que hace tres años. El índice de desempleo creció de un 9,5% en julio a un 9,6% en agosto: un 12% entre los hispanos, 8,7% en la población blanca y 16,3% entre los afroamericanos.
En 2011 la tasa de desocupación en EE.UU. podría alcanzar el 10,1%, lo que es inquietante si se toma en consideración el débil crecimiento económico del país.
En Europa, al menos 16 millones de personas están desempleadas; en julio la tasa se situó en un 10%. En Holanda y Alemania, el paro laboral está por debajo del 7%, pero en España ronda el 20%. Allí el paro juvenil se duplicó en los últimos años, pasando del 20% a casi el 40.
"La recesión ha creado un penoso legado de desempleo que amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en todo el mundo", dijo el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, en un comunicado.
La OIT calcula que en los próximos años se necesitarán más de 440 millones de nuevos empleos para absorber a quienes se incorporen al mercado de trabajo, "y aún más para revertir el desempleo causado por la crisis".

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_13561.html

La agonía de la zona euro deja ver una redistribución de los centros de poder


Publicado: 13 dic 2011 | 12:32 MSK RT com
Última actualización: 13 dic 2011 | 15:36 MSK


La probabilidad de la descomposición de la zona euro en los próximos 12 meses es del 90%. Ese es el pronóstico de la agencia estadounidense Stratfor. El instituto señala que si ese acontecimiento se produce, habrá una redistribución de los centros geopolíticos. Según Stratfor, los países del sur de Europa con problemas se unirán en torno a Turquía y los estados del norte y Europa Central comenzarán a trabajar más estrechamente con Moscú.
Al mismo tiempo, Alemania, EE. UU. y China (los mayores exportadores) sufrirán las mayores pérdidas. Los analistas de PricewaterhouseCoopers (PwC) creen que la salida de Grecia de la zona euro le costará al PIB total de Europa un 1%. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un impago de los países de la eurozona podría reducir el PIB de EE. UU. en más de un 2%.
Alemania, el mayor perdedor
A su vez, los expertos del banco suizo UBS afirman que en el caso de la retirada de la zona euro, Grecia podría perder la mitad de su PIB; mientras que Alemania perdería una cuarta parte del PIB si decide regresar al marco alemán.
Alemania, según los expertos, ganó el máximo provecho con la introducción del euro. Con la transición a la moneda única europea, la venta de sus productos a los mercados cercanos ganó mucha más rentabilidad. Además, después de la introducción del euro, la competitividad y la balanza de pagos alemana crecieron considerablemente, lo que no se observó en otros países europeos. Por lo tanto, el colapso de la zona euro tendría un impacto financiero mayor sobre Alemania.
Los líderes europeos solo entienden de amenazas
La cumbre de los líderes europeos de la semana pasada no arrojó resultados tangibles, lo que llevó a las tres calificadoras mundiales a lanzar la cuenta atrás para los países europeos que ya están en un estado económico lamentable.
A la zona euro le queda poco tiempo y lo confirman las agencias de calificación mundiales -Fitch, Standard & Poor's y Moody's- que no están satisfechas con el resultado de la cumbre de la Unión Europea celebrada el 8 y 9 de diciembre en Bruselas.
Al mismo tiempo el economista Juan López Torres opina que estas agencias solo sirven a los intereses de los poderes financieros y empujan a Europa al camino de la recesión junto con las acciones incompetentes de las autoridades del bloque.
“Para valorar la evaluación que hacen las agencias de calificación creo que hay que tomar en consideración previa algunas cuestiones. En primer lugar que están claramente al servicio de los poderes financieros. Durante la crisis de las hipotecas basura hemos podido comprobar que las agencias internacionales de calificación han actuado con una maldad, con una incompetencia y con una complicidad que a veces yo llamaría criminal con los bancos que estaban contaminando el sistema financiero internacional”, dijo a RT.
Las actuales propuestas para salir de la crisis de la zona euro, de acuerdo con la opinión unánime de los expertos, son insuficientes. ¿Cómo salvar a Europa en este caso? El economista principal de Saxo Bank Steen Jacobsen ofrece convocar a los 'cardenales' de Europa, 'encerrarlos' en un hotel y no dejarlos salir hasta que la chimenea emita humo blanco, porque los métodos democráticos ya no funcionan.
Las finanzas de Francia dejan mucho que desear
¿Importa la decisión de las agencias? La más significativa es la calificación de la segunda economía de Europa, Francia. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que se basa sobre sobre las garantías de los Estados miembros, será una fuerza más débil si uno de sus mayores partidarios pierde su ranking de triple A.
La capacidad del EFSF para recaudar capital barato, en teoría, se diluirá, lo que afecta su poder de rebajar los costos de endeudamiento para los miembros más débiles de la zona euro. La rebaja de Francia podría provocar serias fisuras en el plan de rescate de la eurozona.
Para 2012 los expertos predicen que la lista de los países de la eurozona con problemas puede ampliar enormemente. En esta ocasión, las filas del tradicional enfant terrible de Europa (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) se pueden engrosar con Francia. En los indicadores fundamentales como la deuda externa y el déficit presupuestario, el país está incluso peor que algunos de los países más desfavorecidos.
En general, la degradación también amenaza a los seis países de la eurozona con la máxima calificación de 'AAA': Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33572.html

EE. UU. a punto de una segunda Gran Depresión

Publicado: 06 dic 2011 | 11:35 MSK RT com
Última actualización: 06 dic 2011 | 13:04 MSK

A pesar de que la zona euro es líder entre los mayores perdedores económicos, en EE. UU. tampoco se quedan atrás. Los expertos pronostican que la demanda de bienes en el país caerá como ocurrió en la Gran Depresión.
EE. UU. se desvió del 'buen camino' económico
Los índices podrían hundirse un 55%-60%, afirmó el economista ruso Mijaíl Jazin, consultor citado por RBC.
El analista agregó que "debemos entender que esta disminución se debe principalmente a la reducción del sector financiero y el sector real, que a su vez perderá al igual que entonces alrededor del 35%".
En general los expertos indican que esta dinámica negativa también afecta a la divisa estadounidense. Por ejemplo, el dólar dejó de ser un activo de refugio. Sin embargo, los inversionistas siguen respondiendo a la moda del pasado e invierten sus activos en dólares. Los expertos atribuyen tal comportamiento a la falta de otros medios adecuados.
Jazin añadió que a mediano plazo tanto el dólar como los activos denominados en dólares son relativamente estables. El experto aconseja invertir una parte de los activos en dólares y otra parte en petróleo y oro.
Pero en general, hay coincidencias en que la creciente crisis en EE. UU. socava la confianza hacia la divisa estadounidense.
¿Es tiempo de despedirse del dólar?
"El mecanismo principal de la crisis es una caída de la demanda… El rol económico del dólar se determinaba no por la psicología sino por un factor material banal: EE.UU. consume más que nadie en el mundo y consumen en dólares. Por lo tanto, el dólar es una herramienta de trabajo. Pero ahora la demanda en EE. UU. cae y seguirá cayendo durante mucho tiempo y en esta situación el papel de la moneda estadounidense objetivamente se reducirá", explicó el economista.
En los próximos diez años el yuan chino podría convertirse en la moneda internacional más competente del mercado dejando de lado al dólar estadounidense, como anteriormente informó la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China en su reporte del 2011 para el Congreso estadounidense.
Mientras tanto la deuda estatal estadounidense superó los 15 billones de dólares, cifra que corresponde al 99% del PIB previsto por el gobierno para el año en curso.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_33265.html

¿Cuándo sucederá el Apocalipsis económico?


Publicado: 15 jun 2011 | 15:10 MSK RT com
En el 2013 la economía global se enfrentará con una "tormenta perfecta, si se cumplen todos los pronósticos negativos acerca del desarrollo de EE. UU., Europa, China y Japón", a esta inquietante conclusión ha llegado el conocido economista que predijo una crisis mundial del 2008, Nouriel Roubini.
¿2013 nos deparará una nueva crisis?
El economista más influyente del mundo, según 'Forbes', conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición') o 'Casandra' por sus predicciones infalibles, dio un nuevo pronóstico preocupante, en particular, enumeró los factores que en conjunto llevarán a una nueva crisis en el 2013.
“Los problemas acuciantes sin resolver en EE. UU., Europa, China y Japón se convertirán en las razones de una tormenta perfecta en la economía global en el 2013”, indicó Nouriel Roubini.
Según 'Casandra', la inestabilidad financiera en EE. UU., una desaceleración en China, la demora en la decisión acerca de la reestructuración de la deuda de algunos países europeos, así como el estancamiento en Japón crearán una “tormenta perfecta” en la economía global para el 2013 y la probabilidad de que se desarrollen estos acontecimientos es del 30%.
En su opinión, la desaceleración económica se manifestaría ya en el segundo semestre del 2011, en el contexto del cierre de posiciones de mercado de alto riesgo y la eliminación de los programas de estímulo financiero. El debilitamiento del crecimiento mundial podría también provocar un aumento de la demanda del dólar como “un activo seguro”.
El aumento del desempleo en EE. UU., el incremento de los precios del petróleo y de los alimentos, el crecimiento de las tasas de interés, las interrupciones en el suministro de bienes en relación con el terremoto en Japón podrían “deshidratar” a la economía mundial. Nouriel Roubini señala que desde principios de mayo las bolsas de valores mundiales han perdido más de 3,3 billones de dólares.
El límite de endeudamiento de EE. UU., la piedra angular
En cuanto a la economía estadounidense Roubini advierte que el déficit presupuestario podría conducir a “una revuelta en el mercado de bonos”.
Sus palabras se confirman por las declaraciones del presidente de EE. UU. Barack Obama y del jefe de la Reserva Federal del país, Ben Bernanke.
“Si nos retrasamos con la aprobación de esta ley -el aumento del nivel máximo del endeudamiento del país-, una crisis puede volver a suceder”, recalcó el presidente, quien expresó sus esperanzas de que el Partido Republicano trate de evitar un cese de pagos y que permita un nuevo límite máximo a un nivel razonable.
Si el límite de la deuda pública no es elevado en un futuro próximo, los mercados mundiales podrían perder de manera irrevocable la confianza en la solvencia de EE. UU., advirtió el jefe de la Reserva Federal del país, Ben Bernanke.
El 'Dr. Doom' a su vez también destacó la importancia de esta medida para el estado financiero mundial, ya que existe el peligro de que en algún momento en el mercado de bonos de EE. UU. se repita el escenario de Europa, acompañado por una subida de las tasas de interés, lo que dificultará la recuperación económica.
¿Europa, Japón y China penden de un hilo?
Mientras tanto Europa tiene una necesidad urgente para reestructurar las deudas de Grecia, Irlanda y Portugal. Cualquier retraso en esta materia por parte de las autoridades europeas podría dar pie a procesos incontrolables, afirma Roubini.
La economía de Japón, la tercera en el mundo, se ve sumergida en una recesión agravada por la caída del PIB tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y la crisis nuclear posterior, los que tampoco refuerza a la economía mundial.
China, motor del crecimiento económico en los últimos años, también puede efectuar “un aterrizaje duro” después del año 2013, considera el economista. Los esfuerzos del Gobierno para incentivar el crecimiento se transformarán en sobreproducción y el exceso de capacidad.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_25516.html