martes, 13 de diciembre de 2011

Lección de Economía Política y Prisión domiciliaria para los viejitos. por Nestor Peralta Larrosa/¡Romper silen-cio! por ROGER RODRÍGUEZ/La Ternura ejecutada por Pelusa/Día Internacional Derechos Humanos/Sectores del FA piden bajar confrontación

PREMONITORIO

Joaquín Maurín



EL PELIGRO FASCISTA




Discurso pronunciado el 16 de junio de 1936 ante las Cortes españolas. Joaquín Maurín, secretario general del POUM, fue elegido diputado por Barcelona en la candidatura del Front d'Esquerres.
"Hay en el país un movimiento de huelga, no de hordas, sino de masa civil, de masas representantes de la verdadera esencia de la Nación.
Si vosotros veis este gran movimiento huelguístico, no lo atajaréis ni. con máuseres ni con fusiles, ni con medidas represivas; ese movimiento huelguístico, que tiene una razón de ser, lo apaciguaríais si tomaseis medidas, no de orden coactivo, éstas para las derechas, sino medidas de índole económica para la clase trabajadora. La semana de cuarenta horas, un salario mínimo, una garantía de que los obreros en paro forzoso encontrarían trabajo, todo eso liquidaría el movimiento huelguístico que actualmente existe planteado en España. Y si no hacéis esto, representantes de la mayoría, del Gobierno, del Frente Popular, las huelgas crecerán, habrá mayor malestar y todo esto hará que vaya intensificándose la ofensiva de la contrarrevolución, y llegará el momento, como ocurrió en 1933, en que pueda haberse creado un divorcio, un abismo infranqueable entre la voluntad de las masas y el Gobierno del Frente Popular. Yo no deseo eso, y, porque no lo deseo, señalo el que, a mi entender, debiera ser el camino político seguido por el Frente Popular, para salir de la contradicción actual.
Hay una situación prefascista en el país, es innegable; existe el fascismo; ataca el fascismo; lanza bombas el fascismo; ametralla el fascismo; dispara las pistolas el fascismo; habla desde los bancos de la contrarrevolución el fascismo; existe el fascismo, Y toma en este momento en España las posiciones que adopta el fascismo cuando nace en determinados países. El fascismo de Mussolini, primeramente, no era. un peligro para Giollitti; no era un peligro para socialistas ni comunistas; eran hordas terroristas: el fascismo asaltaba la gran campiña romana y hacía excursiones punitivas, pero no ponía en peligro la seguridad del Estado liberal. El fascismo italiano, en sus comienzos, estaba constituido por hordas terroristas que asaltaban los locales de los partidos socialistas y comunistas, pero aún no era un movimiento que pusiera en peligro la seguridad del Estado. El fascismo, a través del terrorismo, a través de la acción solapada y de la colaboración que le presta la gran burguesía, se prepara para una nueva entrada de los grandes bandoleros de la Historia, como los jefes de los movimientos fascistas italiano y alemán, que parecía que se encontraban completamente descartados, y, sin embargo, vimos más tarde que tomaban el Poder por mediación de golpes de Estado, favorecidos por la gran burguesía. Y ésta es una situación en la que nosotros podemos encontrarnos dentro de un año, de dos, o dentro de muy poco tiempo.
Para destruir el fascismo no bastan medidas coercitivas, sino que hay que aplicar medidas políticas, y una medida política, principalmente, señores del Frente Popular, es que el Gobierno responde a la constitución de este Frente, que no haya contradicción en la constitución del Gobierno. Un Gobierno que respondiera actualmente a los deseos de las masas populares y, por tanto, a la realidad, debería estar integrado, no solamente por los partidos republicanos, sino por los partidos obreros, por los representantes del Frente Popular que crean en la política de este Frente Popular.
Ese Gobierno, así formado, debería nacionalizar las tierras, los ferrocarriles, la gran industria, las minas, la banca y adoptar medidas progresivas, como las que ha adoptado en Francia Blum; ese Gobierno podría acabar con la amenaza fascista.
De otro modo, dentro de dos meses veremos cómo la contrarrevolución es más intensa, y tal vez entonces sea ya tarde para contener los desmanes del fascismo, más peligroso de lo que tal vez nosotros nos lo figuramos desde estos escaños.
El fascismo hoy es un peligro real en España, y hay que.acabar con él con medidas represivas y con medidas políticas, como las que acabo de señalar."


Lección de Economía Política y

Prisión domiciliaria para los viejitos.


de 
Nestor Peralta Larrosa,
el Lunes, 12 de diciembre de 2011 a la(s) 22:29






LECCION DE ECONOMÍA
El Presidente de la República dió el otro día una clase de Economía Política. Dijo que había "mangueado" a la Merkel para el Instituto Pasteur, y recomendó que se mangueara como "los botijas en los semáforos" que manguean a todo el mundo. Claro que la Merkel no le dió nada por ahora, sólo le ha prometido hacerlo. Y seguro que la campeona de la derecha europea no lo hará sin alguna trampilla que nos ate más y más con la política de los fondos insaciables del capitalismo. Lo que el Pte. no aprendió de los botijas de la calle, es que ellos manguean sin comprometerse con nadie. 

Esto es un ejemplo a seguir. Me refiero a la de los chicos de los semáforos. Y todos deberíamos salir a manguear, los empleados, los obreros, los jubilados, los gremios, los pequeños productores. Tenemos el derecho no de manguear sino de exigir lo que nos corresponde. Pero si el Pte. le quiere llamar manguear, para ser campechanos, adoptaremos su simpático término callejero. Pero que luego no nos venga a decir que todos queremos más, que la leche no da para todos los terneritos. En fin hagamos que el derecho a la manga que proclama el Pte. sea un derecho para todos. Incluso para Ney Thedy que ha sido desalojado por una deuda ínfima, mientras se han pagado en seguridad para expulsarlo de sus tierras, montos en dólares usa, mucho más elevados que lo que debe Ney. En este caso, debe ser una excepción, lo que se defiende a muerte es la gran propiedad a la cual no pueden acceder los pobres. Tampoco vale la cuestión de la edad. Ney tiene 71 años, y como sabemos el Gobierno no quiere ser verdugo de ancianos. Pues en este caso hace una excepción y verduguea a un anciano al ponerlo en la calle, sin compasión alguna. En este caso no hay siquiera prisión domiciliaria, lo único que hay es un puesto en la calle, el campo como habitación y el cielo como techo. Otra excepción, un viejito de 71 años desahuciado.

PRISION DOMICILIARIA PARA LOS VIEJITOS

Se propone por compasión enviar a los viejitos torturadores, asesinos, violadores, culpables de delitos de Lesa Humanidad, que pasen el resto de sus condenas en casa, ya que no se quiere ser verdugos de viejitos.

Por otro lado nos enteramos que el asesino y violador de la joven quinceañera Ana Emilia Romero fué detenido en la villa Velázquez, Dpto. de Rocha. El hombre es un viejito de 68 años de edad, que tenía varios antecedentes como violador, pervertidor de menores. Al parecer tenía en las 2 habitaciones que alquilaba, un "quilombito" en la que ofrecía jovencitas a camioneros que pasaban por la zona. 

En fin, detenido el violador asesino se me presenta una duda. Debemos sentir compasión y dejarlo en libertad. Basados en el principio de no ser verdugos de ancianos, no cabría otra solución. 

Si medimos con la misma vara, todos los violadores asesinos ya mayores deberían ir a casita. Entonces a este ni habría que juzgarlo. Simplemene habría que dejarlo tranquilo en casa.

LA VERDAD ES QUE SOMETO ESTAS DOS ENSEÑANZAS QUE VIENEN DE LO MÁS ALTO DEL PODER A LOS CIUDADANOS DE A PIE!

1) SON LOS POBRES JÓVENES QUE PIDEN LIMOSNA EN LOS SÉMAFOROS UN EJEMPLO A SEGUIR? O SON VÍCTIMAS DE UNA SITUACIÓN QUE NO ANDA BIEN EN NUESTRA REPÚBLICA.

2) DEBEMOS TENER COMPASIÓN CON ASESINOS, VIOLADORES, MONSTRUOS DE CUALQUIER ÍNDOLE, Y ENVIARLOS A CASITA? O MÁS BIEN TENDRÍAMOS QUE TENERLOS ENCERRADOS Y BIEN CUSTODIADOS POR EL BIEN DE NUESTROS CONCIUDADANOS? EN FIN DEBEMOS SER COMPASIVOS CON ELLOS O CON NUESTRO PUEBLO. DEBEMOS EVITAR SER VERDUGOS DE LOS ABYECTOS CRIMINALES O PROTEGER A NUESTRA POBLACIÓN. YO PREFERIRÍA SER COMPASIVO CON LA POBLACIÓN, Y SOBRE TODOS NUESTROS JÓVENES. 

NI JOVENES EN LA CALLE LIMOSNEANDO NI JÓVENES VIOLADOS, PROSTITUÍDOS Y ASESINADOS.

UD. PIENSE, DISCURRA Y TOME LA POSICIÓN QUE LE PAREZCA MÁS JUSTA!!!  Y HAGA CONOCER SU OPINIÓN A SUS AMIGOS, SUS VECINOS, Y QUIZÁ TAMBIÉN A ALGÚN POLÍTICO QUE DE PRONTO ESTÉ INTERESADO EN ESTOS ASUNTOS (ALGUNO HABRÁ, DIGO YO).

NO BAJEMOS LOS BRAZOS.

NÉSTOR


PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011

El comandante Aguerre pidió ayuda para no encubrir a homicidas ni delincuentes
¡Romper silen-cio!

Se trata de lesiones extensas que alcanzan todo el cráneo, con un gran conjunto de fracturas y faltantes de huesos que se corresponden a lo que se denomina estallido de cráneo […] a nivel frontal un cuarto de circunferencia correspondiente a orificio de entrada de proyectil de arma de fuego […] no puede descartarse que haya existido más de un disparo […] ligaduras de ambas manos […] nudo fuertemente ajustado […] alambre asociado a la región de los tobillos […] fragmento de costilla con fractura de características perimortem […] apremios físicos asociados […]”.

ROGER RODRÍGUEZ
La descripción de los médicos Rosana Manikowski, Rafael Roo y María Imbert en el informe a la justicia del Instituto Técnico Forense (ITF) sobre las causas de la muerte del cuerpo hallado en el Batallón 14 de Toledo resultaban impactantes en sí mismos; pero cuando el Equipo de Antropología Forense de Argentina confirmó que los restos eran los de Julio Castro, la etiología médico-legal tuvo un rostro, cada imagen de dolor un protagonista y sólo pensar en la escena de la ejecución del maestro provocó indignación en todos los ámbitos.
El flamante titular del Ejército, general Pedro Aguerre, anunció entonces una declaración oficial del arma que, según trascendió, habría implicado dos días de debate interno entre los doce generales que acompañaron al comandante en el simbólico acto. La respuesta pública habría sido reclamada por el propio presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quienes comprendieron el impacto que la noticia tendría en un área política en la que ambos intentan imponer su modelo de ‘punto final’.
El discurso de Aguerre -de menos de 500 palabras- sentó, con el apoyo de todo el generalato, la posición del Ejército: hay un “punto de inflexión” (“por el peso de la realidad”, explicó) ante el cual reivindicó los principios artiguistas y subrayó que el Ejército “no es una horda, malón o algo similar” y “no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas”. Dijo desconocer la existencia de un “pacto de silencio”, pero advirtió que si lo hubiere “desde este momento doy la orden de su revocación inmediata”.
El general Aguerre, quien alegó que el Ejército hoy actúa “acorde a los Convenios de Ginebra y La Haya, los protocolos adiciones y demás acuerdos relativos”, pidió apoyo, dentro y fuera de la fuerza, para obtener información sobre la responsabilidad material en el caso de Julio Castro (“y en cualquier otro que se entienda a futuro”), subrayó que con valentía no se negarían los “hechos desgraciados” y reiteró su solicitud de colaboración a todos para “restablecer una reconciliación, de acuerdo al interés común”.

¿DOMICILIO O LIBERTAD?
La aparición de los restos de Julio Castro, un maestro y periodista que sólo estuvo armado con una tiza o un lápiz, demuele la teoría de la reconciliación entre combatientes, en la que se sostienen el propio presidente Mujica y su esposa Lucía Topolansky para anunciar el proyecto de ley que otorgaría la prisión domiciliaria a media docena de los militares septuagenarios que están presos por homicidios y violaciones a los derechos humanos. La defensa de José Gavazzo ya formalizó una solicitud al respecto; la fiscalía la está estudiando.
La iniciativa del matrimonio presidencial ya había quedado lesionada semanas antes con la causa que abrieron treinta ex presas políticas que denunciaron ser víctimas de violencia sexual en la tortura sufrida durante su detención en unidades militares y presidios de la dictadura. La mayoría de los 'viejitos' a los que se les pretende dar el beneficio de la prisión domiciliaria están incluidos en la lista de sus agresores sexuales. El delito sexual es uno de los excluyentes para adjudicar la prisión domiciliaria.
Por el contrario, en distintos ámbitos comienza a debatirse si los criminales de lesa humanidad deben tener el actual beneficio de una prisión especial, en la que poseen celulares o teléfonos para hacer declaraciones a la prensa, tienen acceso a internet para escribir en blogs, entre otros beneficios que no recibe ningún preso común en los presidios uruguayos, donde se incauta cualquier elemento extra en las requisas. “Deberían quedar en Libertad, pero en el penal”, han escrito lectores en los blogs.
Otro cuestionamiento que se ha levantado: por qué las Fuerzas Armadas no han sometido a tribunales de honor a los militares que ya dejaron de ser procesados y tienen condena firme por parte de la justicia. Un Ejército que no acepta, tolera, ni encubre a homicidas o delincuentes en sus filas (si el general Aguerre no se refería a una serie de inminentes procesamientos en otra fuerza militar) debería dejar de otorgar altas jubilaciones y distintos beneficios que a costo del Estado siguen usufructuando los presos de la cárcel de Domingo Arena.

MUERTOS Y EJECUTADOS
La ejecución de Julio Castro también llevó a varios medios de comunicación a recordar el episodio conocido como ‘los fusilados de Soca’, cuando en diciembre de 1974 cinco militantes tupamaros (Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María Corbo y Graciela Stefanell) que habían sido secuestrados ese 8 de noviembre en Buenos Aires y trasladados ilegalmente a Montevideo, fueron acribillados a balazos y sus cuerpos arrojados cerca de la localidad canaria como supuesta represalia por el homicidio del coronel Ramón Trabal en París.
No sería el único episodio de ejecutados en Uruguay. También se presume que así fue muerta la maestra Elena Quinteros (el otro cuerpo que, como el de Julio Castro, “jamás sería encontrado”, según dijo a las familias un vocero de la Comisión para la Paz). Pero también el homicidio de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, aunque en Buenos Aires, constituye una ejecución. Y otro tanto puede considerarse en los casos de Roberto Gomensoro y Horacio Gelós Bonilla, ejecutados durante la tortura.
Mientras se impulsa un acto recordatorio del caso de los fusilados de Soca para el 17 de diciembre, en distintas cadenas y grupos de emails se ha generado una discusión sobre cuántos uruguayos fueron ejecutados en la dictadura. Si los muertos por tortura en realidad fueron ‘excesos’ o alguien dio una orden, y si otro tanto ocurrió a quienes fallecieron en las cárceles o en el Hospital Militar; cuántas desapariciones forzadas ocultan una muerte accidental o, en realidad, encubren un premeditado asesinato.
Aun sin contar todos los casos de muertes por tortura, ‘suicidados’ y ‘fugados’, hay más de 60 uruguayos que, secuestrados en Argentina y trasladados ilegalmente en forma grupal a Montevideo, fueron ejecutados y desaparecidos durante la dictadura, según se deduce del libro Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), elaborado por un equipo universitario encabezado por el profesor Álvaro Rico, sobre la base de los datos y archivos obtenidos por la Comisión para la Paz.

EL SEGUNDO VUELO
El general Aguerre puede encontrar en los anexos del Tomo I (‘Las violaciones al derecho a la vida’, ‘Asesinados políticos’, ‘Detenidos desaparecidos’) que la investigación anota que aun antes del caso de María Claudia García de Gelman (cuyo cuerpo ejecutado es lo que se busca en las excavaciones) pueden haber sido trasladados a Uruguay los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)  Julio César Rodríguez y León Duarte, a quien un testigo habría escuchado identificarse en el centro clandestino de torturas conocido como ‘300 Carlos’.
Los historiadores también registran el traslado masivo del llamado ‘segundo vuelo’, reconocido en 2005 en el informe sobre desaparecidos elaborado por la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que 22 militantes del PVP que habían sido detenidos en el centro de torturas 'Automotores Orletti' fueron traídos a Montevideo el 5 de octubre de 1976 en el vuelo 511 de TAMU, que piloteaba el ex comandante José Pedro Malaquín.
El grupo, integrado por Mario Cruz, Josefina Kleim, Juan Morales, Juan Errandonea, Victoria Grisonas, Raúl Tejera, Alberto Mechoso, Adalberto Soba, María Islas, Jorge Zaffaroni, Washington Cram, Cecilia Trías, Ruben Prieto, Armando Arnone, Casimira Carretero, Rafael Lezama, Miguel Moreno, Carlos Rodríguez, Juan Recagno, Segundo Chegenián, Graciela da Silveira y Washington Queiro, fue entregado al Ejército.
Las investigaciones periodísticas señalan que estuvieron en el ‘300 Carlos’, donde el personal subalterno los conocía como ‘los del ómnibus’, ya que habían llegado en el vehículo del propio Servicio de Material y Armamento. Los informantes aseguran que en grupos de cuatro o cinco fueron llevados dentro de un auto Pingo blanco al Batallón 14 de Toledo donde los ejecutaron y enterraron. No parece probable que todos ellos hayan muerto por ‘excesos’ en la tortura.

TERCEROS TRASLADOS
El Ejército uruguayo no ha reconocido aún que recibió a los pasajeros del vuelo 511 y tampoco ha admitido su participación o conocimiento sobre los secuestros de diciembre de 1977 cuando otro grupo de uruguayos exiliados en Buenos Aires fue capturado y, tras permanecer en los pozos de Banfield y Quilmes, fue trasladado en varios viajes a Montevideo. Algunos de ellos fueron vistos en el centro de torturas de La Tablada.
En esos viajes a Uruguay habrían sido traídos Atalivas Castillo, Eduardo Gallo, Miguel Río, Carlos Cabezudo, Carolina Barrientos, Juvelino Fontoura, Edmundo Dossetti, Alberto Corchs, Alfredo Bosco, Raúl Borelli, Yolanda Casco, Elena Lerena, Julio D’Elía, Guillermo Sobrino, Graciela Basualdo, Elsa Fernández, Gustavo Goycochea, María Castro, José Martínez, Aída Sanz, Gustavo Arce, Raúl Gámbaro, Alfredo Moyano y Célica Gómez. Todos ellos también habrían sido ejecutados.
Otro tanto habría ocurrido en mayo de 1978 con los integrantes de la familia Severo, que habrían sido trasladados en un vuelo, según dijeron fuentes militares a El Observador en agosto de 2005. Ary Severo, Beatriz Anglet, Marta Severo, Jorge Martínez y Carlos Severo (menor de edad) fueron detenidos en Argentina, llevados al Pozo de Quilmes y devueltos a Uruguay, donde también habrían sido asesinados.
El mismo destino habrían tenido Ileana García, Héctor Giordano, Edison Cantero, Fernando Díaz, Raúl Olivera Cancela, Esther Gersberg y María Artigas (embarazada), quienes fueron devueltos a Uruguay en 1978. Asimismo, se presume que fueron traídos y ejecutados los militantes del PVP Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, quienes habían sido secuestrados en Paraguay y llevados al pozo El Atlético, en Buenos Aires. Ninguna de esas muertes fue un error o un exceso. Romper el silencio también implica abrir los oídos.

En declaraciones brindadas a Subrayado Mujica señaló que "me repugna tener a viejos presos, pero no voy a presentar nada de nada". De esta forma el mandatario aseguró que no se presentará una iniciativa para conceder la prisión domiciliaría a presos mayores de 70 años, recluidos por crímenes ocurridos en la última dictadura militar.

Mujica visitó congreso del Partido Socialista

Viajando en su auto particular el presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky llegaron al teatro Plaza donde se realizó el 47º congreso del Partido Socialista PS.
Ninguno de los casi mil delegados del PS se esperaban la visita del mandatario. Una vez que se percataron de la presencia de Mujica lo aplaudieron efusivamente.
El senador socialista, Daniel Martínez, dijo a EL PAÍS digital que "el Pepe pasó a saludarnos en apoyo al compromiso y la militancia que venimos llevando adelante".
El congreso del PS decidió la integración de comité central, segundo órgano de dirección del partido.
En declaraciones brindadas a Subrayado Mujica señaló que "me repugna tener a viejos presos, pero no voy a presentar nada de nada". De esta forma el mandatario aseguró que no se presentará una iniciativa para conceder la prisión domiciliaría a presos mayores de 70 años, recluidos por crímenes ocurridos en la última dictadura militar.
El País Digital

domingo 11 de diciembre de 2011


.Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el que cruel me arranca
El corazón con que vivo.
Cardo ni ortega cultivo
cultivo una rosa blanca
José Martí

Me es difícil escribir sobre Julio Castro al que conocí en mi adolescencia en casa de Reneé amiga y compañera de estudios, de militancia.
Fue en su casa donde le encontré por primera vez y luego siguieron esos encuentros esporádicos pero llenos de vida.
Mi especial relación con EL MAESTRO solo la puedo explicar en pocas palábras: Me vio.
Me descubrió detrás de esa máscara de risas, 'dibluras', chistes, que formaban también parte de aquellos encuentros donde se discutía política, libros, y esas charlas en las que nos regalaba su visión sobre la vida, el ser humano.
El Maestro, tenía humor, y sonreía.
"ay, ay, ay, Pelusín, que haces subida a la higuera?"
Cariñosamente comenzó a llamarme Pelusín, lo de la higuera fue una de esas tantas 'diabluras', 'ocurrencias' mias, en una mañana de febrero en la que se me ocurrió bajar higos maduros antes que calentara el sol.
Cuando dije, El Maestro me vio, quise decir que descubrió sin que yo le contara nada las razones de mis  'payasadas'.
Compartí mis secretos con  el Maestro, en palábras, en silencios, en lágrimas y sonrisas.
Descubrí su ternura.
Imposible describir en palabras el impacto que tuvo en mi vida.
Lo que sí se, es que dejó su semilla en mi corazón, la semilla de la ternura.
Julio Castro, El Maestro, nació, vivió y murió como El Che nos enseñó
"(...) Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad  más linda de un revolucionario"
Julio Castro, El Maestro, fue un revolucionario.
"Endurecerse sin perder la ternura", decía El Che
Julio Castro, El Maestro, jamás perdió la ternura.
Sin duda alguna: Julio Castro, El Maestro, fue ejemplo para futuras generaciones de El Hombre Nuevo.

A Julio Castro lo ejecutaron, malsalvamente, cobardemente con un tiro en la nuca.
No podían soportar tanta  Ternura.
Ternura peligrosa, ternura que sembraba la esperanza, el amor, la confianza, la lucha y desde cada poro de su cuerpo, desde cada latido de su corazón, 60 veces por segundo, iba marcando el camino a recorrer, a jóvenes y no tan jóvenes.
No dejemos morir la ternura en nosotros mismos. Cultivémosla, como una  rosa blanca.
No es fácil la tarea, pero sí impresindible.

La última vez que me encontré con El Maestro, fue fortuito, pura casualidad, y compartimos un café. Nos despedimos con un hasta pronto.
Un último abrazo. Un último, cuidate Pelusín.
Y fue así como Juan Castro, El Maestro, volvió a llamar a mi puerta, aquí en Uppsala, Suecia. Para recordarme de LA TERNURA.
A su familia, que no conocí personalmente, toda mi solidaridad y agradecimiento.
Nunca fue el tiempo de  decirle gracias a El Maestro.
No pude imaginarme nunca que fueramos a vivir los terribles efectos de la dictadura. No podía imaginar tanta maldad.
Siempre hubo un 'hasta siempre'. Pero no imaginé que este fuera el encuentro.
A sus nietos, quiero decirles que deben estar orgullosos de él. Que lamento desde lo más profundo de mi corazón que no hayan podido conocerlo, de haber pasado juntos hermosos momentos.
Eso tenía Julio Castro: hasta en los momentos más difíciles, siempre estaba lo positivo. Y esa ternura que envolvía.
Tres personas impactaron mi vida. De las tres el 'mínimo común denominador', fue la ternura.
Mi abuelo, Alicia Goyena, esa gran Mujer, que tanto le deben generaciones de mujeres y Julio Castro.
Díficil tarea la mía. Seguir el camino que ellos marcaron.
No podrán jamás 'ejecutar' la ternura.
José Castro se levantó como el Ave Féniz, para recordarnos La Ternura.
Gracias Maestro
'Pelusín', Lidia Amelia
Publicado por en Otro Uruguay es Posible







Acto realizado en el Memorial de los Detenidos-Desaparecidos.

Sectores del Frente Amplio piden bajar clima de confrontación

Mujica y Astori mandaron señales y el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política analizó el tema

+ - 11.12.2011, 08:00 hs Texto: -El Observador
  • © N. Garrido

La preocupación por la fuerte confrontación interna dentro del Frente Amplio llegó a los organismos de dirección de la fuerza política que empezó a tomar cartas en el asunto. Además,  el presidente José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, mandaron señales en las últimas horas para pedir que se baje el tono de las discusiones y los reproches.

En el plano  económico es donde han estado hasta ahora las principales diferencias entre los frenteamplistas. El astorismo defiende su hegemonía en ese ámbito y el mujiquismo le disputa el protagonismo (ver página 6).

Sin un líder como Tabaré Vázquez, que en el gobierno anterior  cuando era presidente saldaba los debates, ahora la izquierda tiene de forma constante discusiones y pujas que enrarecen el clima y hacen que los compañeros se miren con desconfianza.

Por eso, el secretariado ejecutivo del Frente Amplio analizó esta semana el clima de confrontación y decidió pedirle a todos los sectores que colaboren con bajar la intensidad  de los debates, según dijeron a El Observador participantes de la reunión. El partido de izquierda se prepara para elecciones internas en mayo, que según coinciden todos los referentes del secretariado, no se podrán hacer si el clima sigue tan fuerte. Allí el FA deberá elegir a su nuevo presidente, para suplir en el cargo a Jorge Brovetto.

“El astorismo necesita del MPP y el MPP necesita del astorismo”, dijo el viernes el presidente en una rueda informal de prensa. El mandatario, era consultado por los medios sobre las disputas por la economía. Pese a que calificó de “bolazos” los problemas, su frase –que fue titular de la página web de la Presidencia– fue entendida como un mensaje hacia la interna.

Astori, que en las últimas dos semanas tuvo una fuerte aparición mediática, también hizo explícita esa intención. En una entrevista con El Espectador, el vicepresidente dijo que “no es bueno discutir públicamente el contenido de un instrumento”, haciendo referencia al proyecto de rebaja del IVA y modificación del IRPF.  Al pedir un menor nivel de exposición de las diferencias, Astori dijo que de lo contrario se pone en juego muchas cosas. “Está en juego la vida de la gente de este país, la vida de los más humildes en primer lugar. Si bien es cierto que el proyecto político de la izquierda asigna prioridad a los más pobres, también es un proyecto para el resto de la sociedad, para los sectores medios, para los que invierten, para los que arriesgan. Todo eso está en juego”, dijo.

El vicepresidente agregó que si se admite que hay dos equipos económicos –algo que niega– “el país estaría mucho peor”  y se lo pondría “al borde de una enorme frustración del proyecto de izquierda”.

Los mujiquistas se tienen fe para generar confianza a los inversores

Astori apela a ese valor para mantener el dominio de la política económica

+ Sebastián Panzl @spanzl - 11.12.2011, 06:38 hs - ACTUALIZADO 08:06 Texto:El Observador
  • El gobierno deberá resolver cómo acatará pedido de la OCDE

La confianza. Esa es la principal arma del astorismo para defender su hegemonía en materia económica. El vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en las últimas tres semanas repitieron decenas de veces esa palabra.
Los hombres que responden directamente al presidente José Mujica dentro del Poder Ejecutivo ya han dado varios pasos en busca de demostrar que la política económica no es un ámbito donde solo mande el astorismo. Las señales en ese sentido han sido claras y el equipo económico lo constató luego de perder la batalla política y tener que dar el brazo a torcer en torno al proyecto de ley que incrementa la carga tributaria sobre los poseedores de más de 2.000 hectáreas. Esa ley será aprobada antes de fin de año.
El debate por los cambios para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo como resultado una victoria de la posición de Astori y desde allí en adelante el vicepresidente se dedicó a declarar siempre que “hay un solo equipo económico”. Pero desde ese momento los dirigentes que responden a su liderazgo tomaron el asunto del IVA como otro aviso del  mujiquismo. Por lo bajo en ambas líneas ideológicas comentan que a esta altura se trata de una guerra declarada. Astori y los suyos definieron como estrategia basarse en el resultado del gobierno de izquierda desde hace seis años, nuevamente con la palabra confianza como símbolo.
Es que esa herramienta para Astori nació en 2004. En ese momento Tabaré Vázquez apeló a él para conducir la economía si ganaba las elecciones. Eso le dio tranquilidad a los sectores empresariales. Ahora, con seis años de conducción estable de la economía, el vicepresidente tiene resultados para mostrar.  En el marco de esta disputa con el mujiquismo, todos los jerarcas que forman parte del Frente Líber Seregni sacan a relucir los “éxitos” de la política económica de la izquierda y saltan inmediatamente a recordarlos cada vez que alguien quiere invadir lo que consideran su terreno. “Sigamos por este camino. Nosotros hemos generado confianza y, de la mano de ella, prosperidad”, dicen.
Cansados de escuchar esos comentarios, los dirigentes mujiquistas comenzaron a transmitir en algunos ámbitos que ellos se tienen fe para mantener los grados de confianza de los inversores, continuar por la senda del crecimiento económico pero al mismo tiempo tener un perfil más de izquierda en la aplicación de políticas, según dijeron a El Observador allegados al presidente Mujica. Un dirigente sostuvo que los astoristas han sido hábiles para construir ese mensaje. Para los mujiquistas llegó la hora de revertir esa percepción y salir a la cancha a demostrar que la receta astorista no es la única que puede generar buenos resultados. Es más, creen que es posible seguir generando oportunidades de negocios y al mismo tiempo lograr mejores resultados en cuanto a la redistribución del ingreso.
Astori y los sectores afines a él  perdieron la elección interna pero para aceptar integrar la fórmula presidencial adelantaron que su bastión sería el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se agarran de las promesas lanzadas por Mujica en la campaña electoral en las que adelantó que la política económica seguiría en manos astoristas. Por eso no están dispuestos a que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), liderada por Gabriel Frugoni y Jerónimo Rocca, gane protagonismo en la confección de medidas tributarias y tienen una carta bajo la manga: la renuncia masiva.
Cuando hace dos semanas Mujica y Astori acordaron que el proyecto de ley con cambios tributarios que mandaron al Parlamento era exactamente el elaborado por el MEF, el clima político interno del gobierno estaba crispado como nunca. Varios dirigentes e incluso jerarcas del gobierno comentaban por lo bajo que la posibilidad de dejar sus cargos no era ninguna locura si el presidente insistía en torcerle el brazo a Economía. Un gobernante con altas responsabilidades comentó a El Observador que si la rebaja del IVA no se concretaba tal cual fue anunciada en la campaña electorales, debían dar un paso al costado. 
En el encuentro mano a mano que tuvieron días atrás por el proyecto de rebaja del IVA, Astori le pidió a Mujica que respalde al equipo económico. Le explicó que en tiempos de crisis y desconfianza a nivel mundial, no es bueno que quienes conducen la economía no sientan el apoyo incondicional del presidente. Y lo logró.
“Es bueno de todas maneras con lo que pasa en Europa que el equipo económico en su conjunto se sienta respaldado, no solo por el equipo económico sino por la nación. Que todos los sectores que trabajan sientan confianza en un momento en el que en el mundo hay una crisis de confianza”, manifestó el presidente Mujica tras ese encuentro con Astori. De todas formas dijo en esas mismas declaraciones que si bien no hay dos equipos económicos hay “otra gente que piensa”, y que en el manejo de la economía “no hay dioses”, en lo que fue entendido como un mensaje más

Congreso de docentes rechazó plan Pro-Mejora

El congreso de la Federación nacional de profesores de educación Secundaria (FENAPES) resolvió de forma unánime rechazar el plan Pro-Mejora.
Sin mencionarlo directamente la resolución final señala que están contra "proyectos privatizadores que atentan contra una educación, integral ,democrática, liberadora y popular".
El comunicado agrega que "estamos convencidos que la verdadera transformación de la educación no pasa por los escritorios de los políticos y tecnócratas, pasa por la discusión de los docentes todos, en sus colectivos técnicos, en sus sindicatos y en discusión conjunta con las necesidades de nuestro pueblo".
Además el sindicato docente, cuestionó con dureza al pacto político alcanzado en torno a la educación. "la educación no debe ser un botín de guerra de los políticos de turno, debe ser una política de Estado y eso sólo se lograra sin la injerencia de los partidos políticos en la Educación" expresó el comunicado.
También critican al consejero del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, quien ideó el proyecto Pro-Mejora. La resolución destaca que entre sus metas esta "impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por `iluminado´ que nunca pisaron un aula".
Por otra parte reclaman la asignación del 6% del PBI para la educación pública y lograr media canasta básica "para las 20 horas semanales en primer grado".
El País Digital

Docentes ratifican a sus representantes en ANEP

Fenapes. Congreso dio "total respaldo" a Guasco y Pereira
PILAR BESADA
El Congreso de Fenapes dio ayer su "total respaldo" a la actuación de los consejeros Daniel Guasco y Néstor Pereira, luego de evaluar sus gestiones en los organismos de conducción de la ANEP. El sindicato de maestros apoyó el acuerdo en educación.
Los jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) electos por los profesores a propuesta del sindicato, Daniel Guasco (Secundaria) y Néstor Pereira (Codicen) recibieron ayer el apoyo del Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), integrado por más de 200 delegados de las 36 filiales de la federación.
El Congreso culmina hoy, pero "salvo que salga alguna moción de abajo de la manga", según comentó la dirigente Ana Resbani, "lo que está votado hasta ahora es el total respaldo hacia los compañeros (Guasco y Pereira)". Ambos consejeros se opusieron al proyecto Pro-Mejora que impulsa el Codicen, y presentaron en el Congreso documentos sobre lo actuado hasta ahora en los organismos de la ANEP.
El Pro-Mejora generó una crisis en la interna de la ANEP, por el enfrentamiento entre Codicen y Secundaria. Cuando el Codicen reafirmó la vigencia del proyecto, Guasco manifestó su rechazo a esa medida y anunció que pondría su cargo a disposición de Fenapes durante este Congreso. Pero eso no sucedió, según comentó la secretaria de Guasco y exdirigente de Fenapes, Graciela Almeida. "El cargo siempre está a disposición" de Fenapes, dijo. "El Congreso siempre tiene la potestad de evaluar si es conveniente o no la continuación" de los jerarcas en sus puestos, agregó.
En el Congreso también se elegirá a los 15 miembros del comité ejecutivo de Fenapes. En la primera votación de ayer hubo empates entre algunos candidatos, por lo que hoy se votará nuevamente para definir la integración de la directiva. Cada una de las 36 filiales presenta un candidato al comité ejecutivo, y luego vota para elegir a los 15 miembros.
En el seno del sindicato existen posturas divergentes. Esta semana, la directiva de Fenapes se desmarcó de la filial sindical montevideana (ADES Montevideo) que intentó por segunda vez ocupar un local del Consejo de Educación Secundaria. El sindicato de la capital tiene una fuerte impronta de los sectores más radicales, como Asamblea Popular, que tienen un menor peso en el sindicato madre.
Según Resbani, durante el Congreso no se trató "para nada" el tema de la expulsión de la docente Estela Alem del sindicato de Montevideo, "porque tiene que ver con cuestiones internas de una filial. La filial decide y nosotros no nos podemos meter", agregó. Alem fue expulsada por integrar el equipo técnico del Pro-Mejora, al que se opone el gremio.
A última hora de ayer se discutía en el congreso la votación del documento de proyecto educativo del sindicato.
Maestros. Por otra parte, ayer la mesa representativa federal de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), resolvió "participar en el diálogo nacional por la educación", según comentó a El País el secretario general de la FUM, Gustavo Macedo. "Pretendemos que allí se construyan políticas de Estado y no de partidos, con todos los actores sociales y políticos", agregó.
Luego de que los organismos estatales de la educación (Ministerio de Educación y Cultura, ANEP y Universidad de la República) presentaron este lunes una agenda de cambio educativo al Poder Ejecutivo, el presidente José Mujica citó a los partidos políticos el próximo jueves para avanzar en un acuerdo nacional, y también convocará al diálogo a los actores sociales, como los sindicatos. La FUM definió que presentará a Mujica un conjunto de propuestas de política educativa que elaboró una comisión de la Federación.
Por otro lado, la mesa representativa de la FUM no se pronunció sobre el proyecto Pro-Mejora, pero sí respaldó el proyecto de escuelas Aprender, que el Consejo de Educación Inicial y Primaria lleva adelante en más de 200 escuelas y que es similar al Pro-Mejora. "El proyecto Aprender tiene algunas diferencias con respecto al Pro-Mejora, pero no son sustanciales", indicó Macedo.
La FUM tiene unos 19.000 afiliados, según Macedo, de un total de 25.000 maestros, por lo que el gremio representa al 76% de los docentes. El sindicato de profesores, por su parte, tiene afiliado al 28% de los docentes de Secundaria.

Texto de cambio "no tiene objetivos"

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, criticó duramente el documento de cambio educativo que entregaron las autoridades de la educación al presidente José Mujica esta semana.
"Los documentos presentados no son una propuesta ni un plan de reforma", fustigó Mieres en una columna de opinión. "No tienen objetivos, no proponen metas ni resultados a alcanzar, tampoco presentan cronogramas, ni proponen programas o medidas concretas, ni siquiera se postulan formas o procedimientos para evaluar los avances", señala, y agrega que los documentos "ni siquiera miden los resultados de la gestión hasta la fecha".
Por estos motivos, para el líder político, "se trata de documentos no aptos como base para el diálogo".
"La única expectativa que nos queda consiste en que el gobierno presente una propuesta totalmente diferente el día que convoque a los partidos. De otro modo, estaremos a las puertas de una gran frustración política", consideró Mieres.
Según el sociólogo, el reclamo de un cambio educativo ha "ganado terreno" en la sociedad, y "a esta altura queda un solo foco de resistencia", que está integrado "por la mayoría de los dirigentes de los gremios de la enseñanza, algunos sectores del partido de gobierno y algunos de los jerarcas actuales del sistema educativo".
El País Digital

Educación: colorados dispuestos a levantar firmas

La campaña sería en 2012, si fracasa el acuerdo educativo
EDUARDO BARRENECHE
En caso de que fracase el acuerdo educativo, el Partido Colorado está dispuesto a juntar firmas el próximo año para solucionar los problemas de la enseñanza pública. "En 2012 evaluaremos la situación y veremos qué hacemos. De pronto salimos a buscar firmas", dijo ayer a El País el secretario general del Partido Colorado, senador Ope Pasquet.
Pasquet advirtió que el Partido Colorado "está a favor de cualquier acuerdo que sirva para mejorar el estado de la educación uruguaya. Pero no estamos dispuestos a denominar acuerdos o acuerdo útil a un montón de lugares comunes puramente superficiales. Debemos llamar las cosas por su nombre y saber dónde estamos parados" con respecto a la educación.
Ante la crítica situación educativa, en septiembre pasado el Partido Colorado anunció que recogería firmas para plebiscitar cambios profundos en esta materia. Tras una iniciativa del senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, todos los partidos políticos decidieron el 11 de octubre pasado promover un acuerdo nacional en materia educativa. El próximo jueves 15 el presidente José Mujica recibirá a los líderes políticos por este tema.
La posibilidad de alcanzar un acuerdo interpartidario sobre el tema llevó a los colorados a dejar en suspenso la recolección de firmas. Tras recibir el documento de las autoridades educativas que será usado como base de esa discusión, el líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, fue muy crítico con el contenido del mismo.
El documento, de 96 páginas y titulado "Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa", fue firmado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública.
Bordaberry señaló que el informe es un cúmulo de "falta de precisión", "frases teóricas" y "expresiones de deseos".
Según el senador colorado, el Ministerio de Educación y Cultura "es el único que presenta líneas de acción, estableciendo objetivos y metas" mientras que la ANEP y la Universidad de la República -los otros firmantes del documento- no establecen ni concretan "acciones con plazos, procesamientos ni responsables de ejecución".
En el correr de la semana pasada, analistas políticos sugirieron la existencia de un acuerdo "Co-Co" (comunistas-colorado) para que fracase el acuerdo sobre educación y así no perder posiciones políticas ante Alianza Nacional y el MPP.
Según Pasquet, es "una absoluta fantasía" la existencia de un pacto de este tipo.
"Ese pacto no tiene nada que ver con la realidad. Quisiéramos llegar a acuerdos con el gobierno sobre la enseñanza pública. Por eso, a principios de este año le presentamos al gobierno 50 medidas para mejorar la enseñanza", explicó Pasquet.
El País Digital

Socialistas se solidarizan con profesora expulsada por ADES

En medio de la elección de los integrantes del Comité Central, el PS aprobó una moción de apoyo a la profesora Estela Alem

+ - 11.12.2011, 19:07 hs - ACTUALIZADO 19:18 Texto: -El Observador
  • © N.Garrido
    Congreso del PS

El Congreso del Partido Socialista, que sesiona este domingo en Montevideo, emitió una moción de apoyo “irrestricto” a la profesora Estela Alem, quien fuera desafiliada por el sindicato de docentes, por apoyar el programa Promejora.
Según supo El Observador, la moción de tres puntos fue presentada por el diputado Roque Arregui, quien es maestro de profesión.
El texto señala que el Partido Socialista se solidariza con Estela Alem a quien califica como “excelente docente, sindicalista, militante política y social”.
Los socialistas también esperan que la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) “revierta la decisión tomada” de haber expulsado a Alem de sus filas, “por el bien del movimiento sindical y de la educación”.
La moción finaliza afirmando que el PS defiende a los movimientos sindicales “basados en el respeto al pluralismo y la libertad de opinión”.
La propuesta de apoyo a la profesora Alem surgió en el Congreso que elige a los 51 futuros integrantes del Comité Central.
Dentro del partido Socialista hay dos líneas claramente diferenciadas. Los encabezados por José Nunés, representan al ala “ortodoxa” que lidera el ex canciller Reinaldo Gargajo; mientras que “los renovadores” proponen para conducir al partido al diputado Yerú Pardiñas.
Según quién obtenga más votos, entre Nunés y Pardiñas estará el próximo secretario general del Partido Socialista.
Los "renovadores" del PS

En ese marco ubicó los esfuerzos personales e institucionales para lograr que el presidente Tabaré Vázquez se reintegre a la actividad política.

Yerú Pardiñas es el nuevo secretario general del PS

Tras las elecciones realizadas en el día de ayer, el diputado Yerú Pardiñas se convirtió en el nuevo secretario general del Comité Central del Partido Socialista (PS), tras ganar la corriente Ala Renovadora
La noticia fue confirmada a EL PAÍS digital por fuentes de la comisión electoral del PS.
El escrutinio de los votos finalizó sobre las cinco de la mañana tras una ardua labor de conteo que se vio complicada por la presencia de varios votos anulados.
En el 47° Congreso del PS compitieron la corriente oficialista, liderada por el saliente secretario general Eduardo "Lalo" Fernández, que impulsó la candidatura del diputado Pardiñas, y la corriente denominada "socialismo radical" que orienta el gerente general de AFE, José Nunes.
Sobre las 11 horas de la mañana de hoy, se dieron a conocer de manera oficial los resultados de las elecciones que indican los 51 dirigentes que integrarán el Comité Central, que se completará con 19 secretarios departamentales y el secretario de la Juventud Socialista.
En diálogo con radio Carve, Yerú Pardiñas indicó que su futura función permitirá reafirmar la unidad y hacer una necesaria reconstrucción partidaria. En ese marco ubicó los esfuerzos personales e institucionales para lograr que el presidente Tabaré Vázquez se reintegre a la actividad política.

Thursday 8 december 2011
cartas del mau mauNuestra hábil, fascista, egoísta y anti-pátriotica oligarquía ha logrado durante 200 años engrupir y esquilmar al pueblo inventándole próceres y agitándole camisetas celestes delante de las narices. Hay que sacarse el sombrero, son unos crack. En "la vuelta a la democracia" del Club Naval y la Ley de Impunidad, consiguieron que el pueblo ilusionado eligiese a...Sanguinetti, Lacalle y Batlle.-
 El que la élite asustada pusiese a los milicos para que les sacara las castañas del fuego determinó que el país se pauperizase completamente, cosa que no perjudicó a los dueños del país que salieron fortalecidos. Hace tiempo que el capitalismo dejó de ocuparse de ese 80% de la humanidad excluida de los mercados porque no tienen poder adquisitivo. El Uruguay que importa es el que queda al Sur de Av. Italia. El NUNCA MAS se cumple para la educación pública, por ejemplo. Nuestra oligarquía aprendió la lección con el susto que le dio la juventud estudiantil de nuestra extensa pequeña/burguesía.-
 Salud y educación para el que se la pueda pagar, para la pobreza tenemos la policía y la reducimos con el lápiz. El gobierno decreta quien es pobre. Los Ministros de Economía tienen mas poder que los Presidentes; sabemos que a Danilo lo eligieron en Washington y ésta bien, los gobiernos de éstas republiquetas son meros administradores sin autonomía, soberanía, poder o libertad. Eso solo se consigue con una revolución con un pueblo concientizado atrás. El pueblo uruguayo cada vez más desinformado e ignorante, ya demostró no estar interesado en ningún tipo de revolución. No hay que olvidar que 800.000 ciudadanos/as apoyaron la dictadura y 600.000 se mandaron mudar.-
La incipiente toma de conciencia política que se plasmaba en los 500 comités de base ha sido concienzudamente eliminada, sustituída por los festejos del bi-centenario y los logros de la celeste.-
 Como me dijo un compa el otro día: " ¿Pa' que queremos un palito pa' nuclear la colmena, si no hay abejas...?".-
                                                        MAU-MAU     
de Atea y Sublevada


ARGENTINA LA PILETA DE VILLA DALMINE QUE FUNCIONO COMO LUGAR DE CAUTIVERIO

Una antesala del infierno

Dos sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en las instalaciones del club de la ciudad de Campana brindan testimonio sobre sus experiencias y recuerdan a sus compañeros de encierro y torturas.
La pileta del club que fue escenario del terrorismo de Estado.
Imag

 Por Gustavo Veiga
PÁGINA 12
Campana se transformó en un ilimitado campo de concentración el 24 de marzo de 1976. Al menos nueve centros clandestinos de detención funcionaron en la ciudad y hubo uno que sufrió la metamorfosis más kafkiana: la pileta de natación del club Villa Dálmine quedó convertida en un depósito transitorio de militantes desaparecidos. Hasta el golpe de Estado, la rutina de los socios consistía en el clásico chapuzón, unas cuantas brazadas y cambiarse en los vestuarios vecinos. Pero después de aquel verano del ’75-’76, y con la zona militarizada, el natatorio ya no tendría agua ni bañistas despreocupados. Su fondo y cuatro paredes impregnadas de cloro serían la antesala de la tortura, el traslado y el blanqueo de los presos políticos de la dictadura, en el mejor de los casos. Ahí sumergieron en seco al intendente peronista derrocado de la vecina Zárate, Francisco Bugatto (hoy de 89 años), y a su hijo José Alberto (63) junto a otros secuestrados. Los dos ahora dan testimonio de esa experiencia que conserva un gran valor histórico y jurídico.
“Teníamos los ojos vendados y de mi permanencia en ese lugar recuerdo que estábamos sentados en el fondo de la pileta y que después me trasladaron a una habitación donde me torturaron”, dice Bugatto (h), quien trabajaba como asistente de su padre en la Municipalidad. “Uno no veía, escuchaba voces, por los diálogos con otros detenidos pudimos saber a dónde nos habían llevado... sí, sí, a la pileta”, aporta el anciano con una memoria prodigiosa. Los dos mencionan a compañeros con los que compartieron ese momento de cautiverio. Algunos sobrevivieron para contarlo, como el músico chileno de Los Jaivas Eduardo Parra y la militante radical Lidia “China” Biscarte. Basado en esa experiencia traumática, el primero escribió una carta que daría letra al tema “Milonga carcelaria”, grabado en 2001. Otros continúan desaparecidos o fueron asesinados: el periodista y director del diario El Actual, de Escobar, Tilo Wenner, y el abogado Juan Carlos Deghi.
Citada en el libro Maten al mensajero, de Franco Salomone, Eliana, la esposa de Wenner, responde sobre su permanencia en un centro clandestino: “Sí, lo vio una señora, China Biscarte, de la localidad de Zárate. Ella estuvo con Tilo en la pileta del Club Dálmine de Campana. Yo la fui a ver después de que la liberaron y con tristeza y mucha rabia me dijo: ‘Te imaginás, estaban ahí todos apretados, como cerdos, atados’. Después nunca más se supo sobre él”.
Las instalaciones deportivas todavía se conservan y varios ex detenidos podrían identificarlas. El nombre es lo único que les cambiaron. Y más de una vez. La pileta tiene una cobertura de material y está ubicada junto a una piscina para chicos, más pequeña. El 23 de marzo de 2005, en un acto por el 29º aniversario del golpe, cuentan que Eva Orifici afirmó: “Tenemos la sensación de haber estado acá”. Felipe Solá, el gobernador bonaerense de ese momento, había asistido al ahora llamado Club Ciudad de Campana para encabezar la evocación. Villa Dálmine, el equipo de fútbol que sostenía económicamente el Grupo Techint, se había desprendido del resto de sus actividades deportivas y amateurs en 1984.
Nacía entonces Siderca, aunque no por la fábrica homónima y sí por la Sociedad Interdisciplinaria De Esparcimiento Recreativo, Cultural y Atlético (ver recuadro). Recién en 1999 pasó a llamarse Ciudad de Campana. Hoy se practican en sus amplias instalaciones atletismo, rugby, hockey, vóley y patín artístico, entre otros deportes.

El campeón del ’75

En los meses previos al golpe del ’76, la ciudad de la siderúrgica fundada por Agostino Rocca y la destilería Esso (las principales industrias) festejaba el ascenso de Villa Dálmine a Primera B. Un equipazo, bautizado por sus hinchas como “el Holanda de la C”, había ganado el torneo de 1975 con 60 puntos, más de 100 goles y el arco menos vencido, donde se destacaba el recordado Pedro Catalano, quien combinaba el fútbol con su trabajo en un taller metalúrgico. El arquero sería vendido al Deportivo Español en 1976, donde jugó 18 años como titular. La potencia ofensiva del campeón le había permitido golear a Villa San Carlos 10 a 1 como visitante y a Deportivo Riestra 11 a 4 como local.
Mientras, el Ejército se infiltraba en la empresa Siderca, con un guiño cómplice de ésta y copaba el club que funcionaba como un anexo, además del vecino Tiro Federal; Villa Dálmine se aprestaba a realizar otra gran campaña que lo acercaría como nunca en su historia a Primera División. Techint apostó por ese equipo en el primer año de la dictadura. Sostuvo el fútbol en la B, que a diferencia de la C, ya era profesional. Cefo, Fuentes, Zevallos, Contte, Benítez y Enrique Eduardo Oviedo, quien sería vendido al Boca bicampeón de Juan Carlos Lorenzo en la segunda mitad del ’76, formaban la base. Con esos nombres se clasificó para los dos hexagonales del año por el Ascenso, pero subieron Platense primero y Lanús después.
Dálmine salió campeón tres veces más en los últimos 35 años, pero no volvió a estar tan cerca de Primera División. En 1989 ganó el torneo de la B Metropolitana (subió a la B Nacional) y en 1982 y 1996 los de la C. Este último lo jugó bajo la denominación de Atlético Campana, porque durante una buena parte de la década del ’90, la siderúrgica le restó apoyo económico. Recién en 2002 volvió a llamar la atención en el mundo del fútbol cuando contrató a un quinteto de veteranos con historia de Primera o de Selección para competir en la cuarta categoría de la AFA: Pedro Troglio, José Basualdo, Roberto Monserrat, Raúl Cardozo y Mario Pobersnik.
En Campana, aquellos logros futbolísticos del “viola” de mediados de los ’70 –como lo llaman por el color violeta de su camiseta–, convivieron con la represión durante la dictadura. Los jugadores jugaban al mejor juego mientras puertas adentro del club se mantenía en una pileta de natación a decenas de detenidos. Aunque a esas instalaciones les cambiaron el nombre dos veces, para quienes estuvieron secuestrados en ellas siempre serán una parte de Villa Dálmine. Entre 1974 y 1976 Techint tenía 5000 empleados. Todavía permanecen en condición de desaparecidos 75. Uno por cada 67, según describe en el libro Recordando el olvido el historiador local Miguel Di Fino.

Thomas Jefferson y los bancos: Toda una premonicion.

Publicado el 24 noviembre, 2010 por Juan
Thomas Jefferson
Lo que sigue fue algo que Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, dijo en 1802 sobre la banca privada. Tal parece que ya en aquellos años aquel insigne estadounidense comprendia el riesgo de dejar en manos de la banca privada el control de la moneda.
“Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejercitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un dia que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que floreceran en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesion, primero por medio de la inflacion, enseguida por la recesion, hasta el dia en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
En 1816, volvio a hablar sobre la banca con las siguientes palabras:
“El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones, que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que ya están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso, la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos”.
¿Y que esta sucediendo desde hace tiempo en EEUU? ¿Qué fue la crisis de las subprime? ¿Quien ha propiciado la crisis actual? ¿Quién controla la moneda? ¡La Reserva Federal (FED)!
Tal y como se explica en otro articulo de este sitio, la Reserva Federal (FED) esta compuesta por una serie de entidades bancarias privadas y ellas al fin y al cabo defienden, la mayor parte de las veces, sus propios intereses y no los de los ciudadanos.

La FED y Ben Bernanke: Mas de lo mismo.

Publicado el 9 noviembre, 2010 por Juan
Inmersos como estamos en la crisis actual que nos aqueja, apenas hace un par de días que Ben Bernanke, máximo representante de la Reserva Federal de los Estados Unidos hizo su última intervención para anunciar un nuevo paquete de ayudas consistentes en volver a inyectar mas de seiscientos mil millones de dólares de aquí hasta marzo de 2011 comprando deuda pública y unos trescientos mil millones más en la cartera hipotecaria. Es lo que llamo una flexibilización cuantitativa. 
No pretendo con este articulo hacer un exhaustivo análisis económico, plagado de conceptos y aseveraciones técnicas, sino mas bien tratar de llegar al gran público para estimular su comprensión en determinados aspectos relacionados con las decisiones macroeconómicas que se toman y que acaban afectándonos a todos sin que lleguemos a comprender, en la mayoría de los casos, por que se tomaron y cuáles fueron los verdaderos motivos. 
Ben BernankeDice un refrán que no hay nada mas estúpido que tratar de conseguir que las cosas cambien haciendo lo mismo y eso parece ser que es lo que la FED está haciendo, es decir, lo mismo. ¿Qué le hace pensar al helicóptero Ben (le llaman así por su natural tendencia  a poner en práctica la receta cuantitativa de Milton Friedman para superar las crisis financieras: tirar el dinero en helicóptero) que hacer lo mismo que se hizo hace dos años con el multimillonario rescate de mas de 1,5 billones producirá resultados diferentes? ¿Si el rescate anterior no dio resultados que hace pensar que este si los dará y acabara sacándonos de la crisis actual? La economía se ralentiza y la FED quiere hacernos creer que bombear dinero a los bancos es la solución, como si los bancos fueran los mejores asignadores del recurso. La banca es solo una parte reducida, importante pero reducida, de la economía de un país y es quien se llevo la mayor parte del dinero del primer rescate, en torno a un 85% en el caso de Estados Unidos, y quien se volverá a llevar la mayor parte de este, eufemísticamente llamado estimulo, y que no deja de ser otro segundo rescate en términos muy parecidos al anterior. 
Pero quizás la intención real no sea la de reactivar la economía. Bueno quizás esa si sea la intención pero no la única intención. Es decir quizás lo de reactivar la economía sea el aspecto secundario de esta medida. 
Pero para entender lo que estoy insinuando y tratar de adquirir una cierta perspectiva hay que empezar por desenmarañar que es exactamente la Reserva Federal (FED) y quien la compone. 
El Sistema de la Reserva Federal está formado por un conjunto de 12 instituciones cuyos propietarios, mediante acciones que no se comercializan, son algunos bancos. Están representados todos ellos por un Consejo de Dirección, llamado Board of Governors, de siete personas que deciden la política monetaria de EEUU en las reuniones de los 12 miembros del Federal Open Market Committee (FOMC). Es decir, ese Consejo de Dirección es probable que no represente siempre cabalmente a los intereses de EEUU, sino los del sistema bancario al que representa compuesto principalmente por los siguientes bancos: JP Morgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, US Bancorp, Bank of New York Mellon y Morgan Stanley, y en consecuencia los de las cuatro empresas que son el denominador común de sus consejos de administración (Black Rock, State Street, Vanguard y Fidelity) 
Por lo tanto, no hay que ser demasiado avispado para darse cuenta que en la política monetaria de EEUU, que está determinada por la Reserva Federal, existen riesgos evidentes de que esas siete personas, con el Sr. Bernanke a la cabeza, podrían estar velando mas por los intereses privados de las empresas para las que trabajan (Black Rock, State Street, Vanguard y Fidelity) que por los de la economía pública. Sociedades privadas todas ellas que nada tienen que ver con el Congreso Americano y en consecuencia no están sometidas al escrute público y el ejercicio democrático. De hecho, la profunda crisis económica durante el 2009 curiosamente ha servido para que esas cuatro compañías, llamadas los “big four”, hayan sido los únicos capaces de mantenerse impolutos en el atribulado y abrasador infierno de la economía (a pesar de sus puntuales caídas bursátiles). Incluso han ganado cuota de mercado en depósitos, hasta conseguir prácticamente absorber el 40% del escaso ahorro que les queda a los estadounidenses (ver grafico 1) y, aún más importante, ya disponen del 55% de los activos que soportan el volumen de deuda (unos 7,5 billones de dólares), mientras que el resto de los 7.826 bancos pelean por el 45% restante (unos 6 billones) (ver grafico 2) 
Grafico 1. 

Grafico 2 Grafico 2
Una vez explicado esto, no parece muy difícil de comprender el entramado de la Reserva Federal y las razones que podrían impulsar a tomar las decisiones que se toman en su seno. Y no extraña ahora que vuelva a ser la Banca, pero no toda, sino la que representan esos ocho bancos ya citados, los que volverán a llevarse la mayor parte del dinero pues… ¡parece ser que no tuvieron bastante con la anterior ronda! 
Así pues, parece claro, a la luz de estas explicaciones que muchas veces las decisiones que se toman no se llevan a cabo pensando en el bienestar de los ciudadanos en general como primera prioridad ni en la salud de la economía sino en el beneficio de unos pocos que han controlado y siguen controlando aspectos importantes de las economías mundiales. 
Ahora la pregunta es: ¿Por qué entonces el Congreso de los Estados Unidos no toma cartas en el asunto y toma medidas para que este tipo de decisiones no sean tomadas a favor de unos pocos intereses privados? Bueno, la respuesta es compleja pero baste decir que con el sistema político de EEUU, para hacer carrera política y llevar a cabo las correspondientes campañas, las cuales necesitan de bastantes recursos de dinero, no hay otra solución que acudir en busca de apoyos, normalmente grandes empresas, corporaciones y grupos económicos de poder, para la financiación. Con este esquema básico para constituir el Congreso, parece obvio que al congresista de a pie no le queda mucha libertad para decidir entre el bien y el mal. 
En cuanto al tan esperado Barak Obama, y su venida al mundo de la política como cuasi un mesías que iba a reformarlo todo para el bien de la humanidad… Arreglaría el desbarajuste económico poniendo orden en los avariciosos financieros, terminaría con la guerra de Irak, mejoraría una sanidad pública casi inexistente, abriría relaciones amistosas con Cuba (de la verdad sobre eso hablaremos en otro artículo)… Bueno, a veces creo que la gente esta ávida de que la engañen para tratar de no ver una realidad que, indudablemente, le atormenta. No hace falta ser ningún Einstein para darse cuenta que quien gobierna en EEUU no es el presidente sino el partido que lo elige como candidato y que a este partido, por lo que ya hemos explicado, lo gobiernan los apoyos económicos que recibe. Todo el halo de reformador demócrata con el que se rodeo la campaña política de Obama no fue más que eso, campaña política. Interesaba crear esa imagen para atraer el voto de algunas almas cándidas que todavía creen que la política está al servicio del “pueblo”. Obama estuvo ahí para cumplir el papel que el partido demócrata le asigno: atraer el voto de los negros, hispanos y almas cándidas. Obama cumplió su papel y todo resuelto. Una vez en la Casa Blanca el partido gobierna el mundo Y si no dense ustedes cuenta a quien se nombro máximo responsable de las cuestiones económicas en el equipo de Obama… ¡Un hombre de Wall Street!… algo así como poner a la zorra a cuidar el gallinero. 
Y este tipo de esquemas, con las peculiaridades de cada zona, son los mismos que rigen en casi todos los países. En España, por ejemplo, investigue usted quien está detrás del periódico bandera del socialismo español. Mientras, la gente sigue jugando al espejismo dialectico de las izquierdas y las derechas pero la verdad, la pura verdad, es que nada de eso existe realmente y solo se utiliza para mantener ocupadas a las personas en sus debates políticos. ¿Por qué, no hace mucho de esto, los grandes bancos condonaron la deuda de los grandes partidos políticos españoles? Bueno… despierte y descubra que la democracia en el mundo no es mas que un artificio para mantener a la población tranquila mientras cree en ella como algo real. 
La decisión de la Reserva Federal está tomada. Aparentemente va a salvar y estimular la economía pero mucho me temo que lo único que va a hacer es volver a desangrar al contribuyente a favor de los de siempre. ¿Resultado? Bueno, eso lo veremos en unos meses pero la verdad es que honestamente, y sin ánimo de ser agorero, creo sinceramente que no va a servir de nada. ¿Por qué iba a servir esta vez si lo mismo no sirvió hace un par de años? Bueno, no sirvió a la economía global pero si a algunos que hicieron sus negocios de pingues beneficios con el dinero recibido de los rescates. El dinero no fue empleado para facilitar los créditos ni para inyectar liquidez en el sistema… simplemente desapareció de nuevo en el fondo de las cámaras acorazadas de los grandes bancos. 
Wall Street sigue jugando al Monopoly en su mundo de nunca jamás, en ese artificio de su economía ficticia. Los mercados de renta variable y sus índices no dejan de subir mientras en la economía real los datos siguen siendo cada vez peores. El desempleo sube, la confianza delo consumidor disminuye, las empresas cierran, la producción disminuye, las ventas bajan… En algún momento la economía real y la ficticia habrán de converger. La realidad acaba imponiéndose siempre a pesar de los rescates y los estímulos y la realidad es que el sistema esta “tocado de muerte”. 
Así pues, en los próximos meses veremos como el sistema, que ya está agotado, acaba por reconocer una realidad que parece obstinarse en no querer ver y como todo el castillo de naipes construido en torno a los rescates se derrumba estrepitosamente dejando tras de sí mas desempleo, mas pobreza y menos desarrollo económico… 
Pero como ya venimos defendiendo en este sitio, nada de eso es negativo en si mismo sino mas bien al contrario. El sistema actual basado en el capitalismo de consumo feroz y el materialismo como exclusivo valor ha acabado y está dando sus últimos estertores de muerte por mucho que anden poniendo parches. Se impone un nuevo paradigma y esta crisis actual lo va a traer aunque el proceso nos resulte doloroso. Es la evolución de la humanidad como especie. Encontrar nuevos valores que sustenten nuestra vida, llegar a un equilibrio entre lo material y los otros aspectos de la existencia… Eso es lo que nos va a traer esta crisis actual aunque, repito, a veces será traumático. La mesa está servida… ¡que comience la fiesta!


“Plan Cóndor suena igual que con dolor”

CAETANO VELOSO HOMENAJEO AL MUSICO BRASILEñO DESAPARECIDO FRANCISCO TENORIO CERQUEIRA JUNIOR


Caetano Veloso contó su historia, entrevistado por Andy Kusnetzoff.

 En el Parque de la Memoria, el cantor habló sobre su experiencia en la dictadura y la historia del pianista que fue secuestrado en la Argentina en el marco del Plan Condor. Vinicius de Moraes, lo buscó pero no tuvo ninguna respuesta

Francisco Tenorio Cerqueira Junio fue secuestrado en Buenos Aires tres días antes del golpe del ’76. Era un pianista brasileño muy reconocido en su país, y había viajado a la Argentina acompañando a Vinicius de Moraes en una gira. La noche del 18 de marzo salió del hotel a comprar cigarrillos y no volvió. Sus compañeros lo buscaron sin resultado; presentaron pedidos de hábeas corpus e hicieron gestiones diplomáticas sin respuesta. Tuvieron que pasar muchos años hasta que se supo que un grupo de tareas de la ESMA lo había secuestrado por error. Tenorio se sumó así a los desaparecidos por la dictadura argentina. Ayer, en el Parque de la Memoria, Caetano Veloso encabezó un homenaje en su recuerdo.

El homenaje consistió en una entrevista pública, realizada por Andy,Kusnetzoff  grabada con el fin de que se convierta en un documental.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Tres de Febrero y la Embajada de Brasil participaron, entre otros, en la organización del ecuentro Durante cerca de una hora, Caetano habló así, en un español más que bueno, de la reciente sanción de la ley para crear en Brasil una Comisión de la Verdad, de su propio paso por la prisión durante la dictadura, de la búsqueda del músico desaparecido en la Argentina


Arte y Política


"Esa es una relación que puede llevar a muchos equívocos”, arrancó Caetano en la entrevista. “En los ’60, cuando nosotros empezamos a trabajar con la música, desconfiábamos de lo que pensaban algunos colegas sobre que ciertas ideas del pensamiento político de la izquierda se podían popularizar a través de canciones. Se suponía que la canción se convertiría en un medio para expresar una idea, y la verdad es que una canción no puede resumirse en eso. Las canciones, en general, se refieren antes que todo a otras canciones.

Me acuerdo de que cuando ya estaba exiliado en Europa, la hija de Sartre me entrevistó. Ella preguntaba sobre el mensaje de las canciones, quería que yo me definiera como un cantautor de protesta, pero yo no creo en eso. El cine y el teatro también se hacen dialogando con otras películas y otras obras de teatro. Una canción, una película, una obra puede tener un significado político que no es posible de controlar por la ideología consciente de su autor. No se puede reducir la importancia política de una obra a la intención deliberada de quien la hace.”


La prisión "Para mí fue una sorpresa que (la dictadura) me detuviera.
La izquierda pensaba de nosotros que estábamos vendidos al imperialismo, y nosotros pensábamos que no estábamos en riesgo, aunque resultó que sí lo estábamos. Estuve dos meses en prisión, y otros cuatro meses viviendo bajo vigilancia. No me siento cómodo contándolo, porque hay gente que murió o que fue torturada, o pasó años presa. Yo estuve preso dos meses, en una celda que llaman solitaria, un sitio muy pequeño. Me pasaban la comida por una puertita como para un perro. Durante el primer mes no me hicieron preguntas ni me dieron explicaciones. Yo vengo de la baja clase media, tenía sus valores, es decir que pensaba en que se podía tener una vida tranquila, no sentía un deseo de situaciones extremas ni heroicas. Entonces la cárcel, la experiencia de ser llevado en un auto con sirena, la oscuridad, el dormir en el piso, la falta de explicaciones fueron golpes grandes. Fue darse cuenta de que cosas horribles podían pasar. Sentir la dimensión de la violencia que mayoritariamente es en realidad la vida humana.”

Tenorio Cerqueira Junio "exilio, estábamos en Río, cuando alguien nos dijo que Tenorio había desaparecido en Buenos Aires. ‘Estaba con Vinicius y desapareció, no volvió’. Mi hermana María Bethania tiene una conexión personal con las religiones afrobrasileñas, y fuimos –yo la acompañé– a consultar a una sacerdotisa, la más importante de Bahía. Ella nos dijo que él ya no vivía. Después leí cosas, un libro que se escribió en Brasil y otras investigaciones que nos mandaron de Argentina. Vinicius había presentado un hábeas corpus en la Argentina, pero se lo negaron. El buscó también en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y le dijeron que no sabían nada, aunque hay documentos que prueban que sí sabían, porque Brasil fue informado en el marco del Plan Cóndor. En portugués, Plan Cóndor suena igual que ‘con dolor’.”

“En Brasil no se había hecho casi nada hasta el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Después vinieron los gobiernos de Lula y ahora de Dilma, se sancionó la ley que crea la Comisión de la Verdad, tenemos un boceto de acción sobre qué hacer al respecto. Pero la situación en Brasil siempre ha sido muy distinta de la de Argentina, en parte por una cuestión numérica, porque tenemos 745 asesinados por la dictadura, y en la Argentina fueron 30 mil.”

En la Sala Pays, donde se realizó la entrevista, hubo varios notables. Charly García –con su novia–, Susú Pecoraro, Hilda Lizarazu, Silvina Garré y Virginia Innocenti fueron algunos de los que compartieron la sala con Madres, Abuelas, nietos e integrantes de otros organismos de derechos humanos. De cierre, Caetano pidió una guitarra acústica y cantó tres canciones. La intención es que el reportaje sea el primero de una serie a artistas e intelectuales latinoamericanos, sobre la relación entre el arte, la política y la memoria.

Pagina12

EEUU: precandidatos republicanos piden restauración de Doctrina Monroe y amenazan a países latinoamericanos

David Brooks

La palabra terrorismo o terro es la más peligrosa en Estados Unidos y, como se mostró en el debate de precandidatos presidenciales republicanos celbrado la noche del martes, se usa para justificar posibles guerras, intervenciones, más medidas antimigrantes y hasta le restauranci+on de la Doctrina Monroe

La palabra terror o terrorismo fue mencionada más de 40 veces en el debate tanto para demonizar a regímenes antagonistas a Washington como para calificar situaciones como la de México, en un contexto donde se podría aplicar una respuesta ´bélica. Hasta la migración es considerada una amenaza terrorista y, por lo tanto, se justifican las leyes antimigrantes, como la militarización de las fronteras

Si fuera presidente, se preguntó al gobernador Rick Perry, ¿usaría la fuerza militar estadunidense para enfrentar las amenazas desde México? El gobernador texano respondió que el asunto es más grande que sólo México: es América Latina. Creo que es tiempo para una Doctrina Monroe del siglo XXI. Estamos viendo países que empiezan a infiltrarse. Sabemos que Hamas y Hezbollah están trabajando en México, como Irán, con su maniobra para venir a Estados Unidos. Hugo Chávez e Irán, agregó, tienen amplia relación.
Con tdod esto, afirmó, la idea de que necesitamos tener seguridda fronteriza entre Estados Unidos y México es de la capital importgnacia para todo el hesmisferio occidental. Indicó que tener una frontera segura, con bardas estratégicas, con botas sobre el terrerno, con aviación y "trabajar dentro de México e particular -sea con sanciones contra los banco o trabajar con ellos sobre la seguridad", hasta podría hacer del vecino un país más seguro. Cocluyó que si es electo presidente, prometo que en los primeros 12 meses desde la toma de posesión esa fronteras será cerrada y segura
Herman Cain afirmó que una frontera insegura es una amenaza para la seguridad nacional por estas razones: uno, sabemos que los terroristas han ingresado a este país por México; dos, 40 por ciento de la gente en México, según un sondeo, cree que su país es un Estado fallido; tres, el número de gente asesinada en México el año pasado equivale a los asesinados en Afganistán e Irak, combinados. Por tanto, subrayó, hay que asegurar la frontera, aplicar las leyes de migración y permitir que los estados tengan autoridad para hacer lo que el gobierno federal es incapaz de hacer. Es decir, expresó su apoyo a las leyes antimigrantes impulsadas en varios estados.

Mitt Romney, quien encabeza las preferencias entre los republicanos, afirmó que para facilitar la inmigración legal y darle prioridad, tenemos que detener la inmigración ilegal anulando los imanes y la amnistía. Insistió en que el Partido Republicano ama a los inmigrantes legales, pero hay que detener el flujo ilegal por varias razones, incluyendo que llega gente que, en algunos casos, pueden ser terroristas.

Irán y los gobiernos socialistas de América Latina
El debate, dedicado a temas de seguridad nacional, se realizó en Washington anoche. Todos los precandidatos repitieron la amenaza terrorista como razón para aplicar sanciones, amenazar con acciones militares y adoptar medidas para atacar a todo lo que se tache de terrorismo –incluyendo los gobiernos de Irán, Siria, Venezuela y los que se encuentran dentro de México. Estamos hablando de cómo Siria es socio de Irán en exportar el terrorismo por toda esa parte y alrededor del mundo, insistió Perry.

Los precandidatos identificaron el potencial de un Irán con armas nucleares como la amenaza más inmediata, seguido por Pakistán (que también posee armas nucleares) y China como la amenaza más grande, a largo plazo, a la supremacía de Estados Unidos.

Newt Gingrich dijo que está dispuesto a hablar abiertamente de derrotar y sustituir al régimen iraní con el uso mínimo de fuerza y desarrollar estrategias para derrotar al Islam radical donde se presente. Afirmó: podríamos romper el régimen iraní, creo, en un año, empezando con cerrar el flujo de gasolina a Irán y después sabotear la única refinería que tiene.

Rick Santorum indicó que una de las principales amenazas es la difusión del socialismo en América Latina. Estoy muy preocupado por los socialistas militantes y los islamistas radicales juntándose en esa región.

Romney dijo estar de acuerdo con Santorum en que América Latina aún no recibe suficiente atención como amenaza. Recordó el 11 de septiembre y decenas de ataques más que han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, y advirtió que Hezbolál, que está trabajando a través de América Latina, en Venezuela, en México.

En la lista también hay ciberataques, un ataque de pulso electromagnético mencionado por Newt Gingrich, pero siempre la amenaza de un terrorista con un arma de destrucción masiva.

El terror parecía ser la mejor justificación para imponer el poder estadunidense en el mundo y para descalificar a sus opositores (con excepción del precandidato Ron Paul quien, como libertario conservador, se opone a las guerras y denuncia las limitaciones de los derechos individuales en casa bajo el rubro del antiterrorismo).

Romney sostuvo que la herramienta de guerra que se está utilizando contra Estados Unidos y alrededor del mundo es terror. Perry enfatizó la urgencia de dar más fondos a la CIA y la inteligencia militar para prevenir que ocurra el próximo atentado terrorista en este país.

Gingrich y la legalización
Lo más notable de la noche fue la nota disonante de Gingrich sobre el tema migratorio. Arriesgando el voto de la base ultraconservadora y antimigrante de su partido, expresó su apoyo a promover una reforma que incluya un programa de trabajadores huésped y una vía, muy limitada, a la legalización (no la ciudadanía) para algunos indocumentados, como aquellos menores que llegaron de manera ilegal y cumplan ciertos requisitos.


Recordó que votó en favor de la reforma migratoria promulgada por Ronald Reagan y que ahora favorece un giro en esa política, siempre y cuando empiece con controlar la frontera.

Gingrich sorprendió al afirmar: no creo que el pueblo de Estados Unidos vaya a tomar a gente que ha permanecido aquí un cuarto de siglo, que tiene hijos y nietos (aquí), que son integrantes de sus comunidades, separarlos de sus familias y expulsarlos. Indicó que los que han llegado recientemente y no tienen vínculos con este país sí deberían de ser deportados
_____________________
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31717

CHILE - Petersen: “Las diferencias han permitido mantener en pie y hacer transversal el movimiento”

Este mediodía se realizaron simultáneamente dos conferencias de prensa por parte de representantes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) lo cual remitió a un supuesto quiebre dentro de la orgánica estudiantil universitaria. Sin embargo, los dirigentes desmienten esta afirmación y manifiestan que son diferentes tendencias que apuntan al mismo objetivo: Una educación gratuita, pública y de excelencia.
Por un lado, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) los dirigentes, criticaban la aprobación del presupuesto en educación 2012 y comunicaban la proyección del movimiento. Por otro lado, en una sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) –quien depuso su toma ayer- la facción de la Confech, autodenominada “de izquierda” y mal nombrada por los medios como “ultras”, criticó duramente la forma de llevar el conflicto derivándole poder de decisión a parlamentarios, quienes terminan “negociando a espaldas” y acotando la discusión al presupuesto.
Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) tildó de “oportunista a la oposición en su conjunto por entregar una propuesta al Ejecutivo con proposiciones que no respondían en ningún caso a los intereses de los estudiantes movilizados”.
En la misma línea Petersen manifestó que rechazan la solución del conflicto a través de la vía parlamentaria, debido a que dirigentes sociales y gremiales “negocian y han negociado históricamente a espaldas del movimiento social”.
Desde la mesa directiva de la Universidad del Bío Bío, Gastón Urrutia, aseveró que en la Confech no se planteó ir a negociar al parlamento sino que emplazar a la clase política la cual se tenía que hacer cargo de las demandas estudiantiles. “Más allá de preocuparse por las soluciones del conflicto se preocuparon de las elecciones del próximo año”, aseveró.
También Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (Feufro), reclamó que esta clase política termina respondiendo al sector empresarial y sus mismos parlamentarios.
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y militante del partido socialista, Felipe Salgado, dijo que la discusión legislativa fue dialogada tanto con la Oposición como con el Oficialismo, no con personas particulares, por lo que no tiene “nada que ver la interpelación hacia dirigentes específicos”.
Scarlett Mac-Ginty, actual presidenta de la Fech –desde que Camila Vallejo renunció al cargo para repostularse-, manifestó que el presupuesto se aprobó por independientes, quienes manifestaron públicamente que negociaron con el Ejecutivo a título personal o por sus regiones. La tercera mujer en ocupar la presidencia de la Fech, opinó que las rencillas hacia grupos no son de “importancia, sino que –se debe- tener altura de miras para hacer un cambio”. La presidenta agregó que no hay que mirar a “groso modo un problema chico”.
Para la facción izquierdista de la Confech, la alternativa de solución a los conflictos sociales es la “articulación amplia de un movimiento social que sea capaz de empoderarse y luchar por los objetivos trazados”. Petersen puso como ejemplo la paralización efectiva de sectores productivos.
Mac-Ginty replicó con que se votó por mayoría en el Confech de Chillán ir al Congreso, “no a un grupo porque se le dio la gana”. El objetivo era ser un ente fiscalizador y denunciar que se tomaban decisiones a cuatro paredes. Además la presidenta de la Fech dijo estar de acuerdo en que la ley presupuestaria no cambiaría los problemas estructurales, pero daría una señal para ello.
“NO ES UN QUIEBRE”
Patricio Contreras, presidente los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, dijo que han reconocido a la gente del Partido Comunista (PC) y Concertación como la izquierda “reformista” mientras que la izquierda a la que ellos apuestan es una “revolucionaria y que no participa en partidos políticos tradicionales”.
La facción de “izquierda revolucionaria” de la Confech es validada en su mayoría por federaciones regionales, como lo son la Universidad Arturo Prat, (Iquique), Universidad de Atacama (Copiapó), Católica del Norte (Coquimbo), a Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), Universidad Federico Santa María (Viña del Mar), Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago), Universidad de Concepción, la Universidad del Bío Bío (Chillán y Concepción), la Universidad de la Frontera (Temuco), Universidad del Maule (Curicó) y la Universidad de Talca.
Petersen negó la idea de un quiebre porque están en instancias donde conviven diferentes fuerzas políticas. “Queremos dejar claro que hay tendencias distintas que son como cordones de zapatos, se puedan amarrar, pero jamás se unirán las dos puntas. Hay una tendencia que optó por el sector político tradicional o la vía institucional para solucionar el conflicto, mientras que nosotros no estamos de acuerdo”.
En tanto, Salgado tampoco toma esta acción como un quiebre, sino que piensa que las diferencias “nutren el movimiento en donde una sola demanda que nos une”.
Para la facción disidente las discrepancias dentro de la Confech han permitido que en este movimiento haya sido actor principal. “Las diferencias ayudaron a articular el consenso que apuntó a que el conflicto no fuera resuelto en dos meses con negociación del Ejecutivo. Las diferencias y discrepancias han podido mantener en pie al movimiento y hacerlo transversal”, manifestó Petersen.
Mac-Ginty agregó que la Confech es un organismo pluralista, por lo que es legítima la existencia de diferencias.
NUEVA ESTRUCTURACIÓN
En el próximo encuentro de la Confech, que se realizará el 10 de diciembre en Concepción, se debatirá en torno al balance y proyección de la movilización, pero además la izquierda quiere programar un congreso para re armar los estatutos de articulación del organismo, para que sea más representativo.
De hecho, Mac-Ginty explicó que la conferencia de la Confech “oficial” habló de la reestructuración para que sea un espacio más participativo.
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
Finalmente, Felipe Valdebenito hizo un llamado a movilizarse en todo el país, en “repudio a cómo se dieron las negociaciones del movimiento, a cómo se llegó a esta ley de presupuesto que no nos representa”.
A su vez, Salgado manifestó que en la Usach realizarán una jornada de discusión con la ciudadanía y que en el Confech anterior se acordó realizar movilizaciones caracterizadas regionalmente.
En tanto, la Fech llamó a realizar una velatón en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile a las 19:30 horas de hoy –miércoles 30 de noviembre- en repudio a la aprobación de la ley de presupuesto.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano

CHILE - CONFECH: “El presupuesto no da el ancho frente a los desafíos que hemos planteado como sociedad”

Publicado el 30/nov/2011
Los dirigentes de la mesa ejecutiva de la CONFECH, Noam Titelman y Scarlett Mac – Ginty, además del presidente de la FEUSACH, Camilo Ballesteros, la Presidenta de la Universidad Central, Daniela Díaz y el dirigente de la CONES, Rodrigo Rivera, se refirieron hoy a la decisión del parlamento de aprobar el presupuesto de Educación 2012.
Al respecto, el Presidente de la FEUC, Noam Titelman, lamentó que “lo que se ha logrado es mantener el sistema tal cual se ha conocido, generando una tremenda expectativa y no dar el ancho frente a los desafíos que se han planteado como sociedad”.
“Estamos profundamente decepcionados frente a una mirada que entiende que el mérito, la posibilidad de estudiar puede medirse a través del puntaje PSU de 550 puntos cuando ya hay varios estudios que han demostrado que la PSU es un pésimo predictor del desempeño en la universidad”, argumentó el Presidente de la FEUC.
Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la CONES, lamentó la imposibilidad de ejercer presión en la Ley de Presupuesto, pero aseveró que “vamos a continuar con la participación” asegurando que ya han sido invitados a discutir el proyecto de desmunicipalización.
El dirigente secundario, criticó la postura de René Alinco, “quién privilegió los intereses de su bolsillo y tomó decisiones a espaldas del movimiento estudiantil”, agregando que los secundarios y la educación pública fueron los grandes perdedores del presupuesto, asegurando que en marzo las familias le pasarán la cuenta al Gobierno.
Por último, la Presidenta de la FECh, Scarlett Mac- Ginty dijo que tras el último CONFECH se está preparando la propuesta de un congreso CONFECH, para que la entidad, sea un espacio más participativo y democrático que incluya a los estudiantes de las universidades privadas. Ya que según su juicio “para hacer un gran cambio se tiene que proyectar el movimiento a futuro”
No hay quiebre en la CONFECH
Por otra parte, el Presidente de la FEUSACH, Camilo Ballesteros, se refirió a las supuestas afirmaciones de quiebre de la CONFECH. El dirigente indicó que “el espacio donde se toman las decisiones, el espacio donde se toman las síntesis, la proyección del movimiento estudiantil, son asambleas de la CONFECH y se han desarrollado y se seguirán desarrollando”.
“Cada uno puede tener su opinión pero aquí lo importante son las resoluciones”, expresó, asegurando que “el día que no se produzca una CONFECH, que dejemos de reunirnos, que aquí salgan unos prácticamente tratando de matar a otros, está bien les voy a creer y decir: sí estamos quebrados y estamos divididos. Si eso no ocurre el resto de las cosas van a ser opiniones personales”.

CHILE - Vocero Confech hace mea culpa tras siete meses: Fue un error permitir que Ballesteros, Gajardo y el PC tomaran tanto protagonismo

Así lo explicó a La Tercera el líder de la USM, Alexis González. Esto, a propósito de las conclusiones de la última asamblea de los estudiantes que acordó realizar un balance del movimiento y continuar las conversaciones con los rectores.

por Paulina Salazar - 30/11/2011 -
ESTUDIANTES "ULTRAS" REALIZARÁN CONFERENCIA PARALELA A LA CONFECH
Según González, la idea es dar a conocer a los dirigentes de la izquierda de la Confech. "Tenemos diferencias pero la orgánica es una sola", explicó.
Los alumnos realizarán una conferencia paralela este mediodía. La cita se desarrollará paralelamente a la convocada por otros dirigentes de la Confech que citaron a los medios en la sede de la Fech.
El vocero de la Confech y líder de los estudiantes de la USM, Alexis González, realizó un mea culpa tras siete meses de movilización y dijo que fue un error que ciertos personajes hayan tomado tanto protagonismo para sacar provecho personal.
A juicio del dirigente, algunos de los errores cometidos sucedieron cuando "permitimos que personajes tomaran las riendas y se desmarcaran e hicieran cosas por su sector político y no por el Confech. Lo mismo sucedió con la intervención del partido Comunista que siempre estuvo negociando a espaldas del movimiento con el afán de posicionar a sus líderes. No queremos que esto se repita en 2012", explicó a La Tercera refiriéndose al actual presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, y al líder de los docentes, Jaime Gajardo.
Esto, a propósito del acuerdo que tomaron los estudiantes en la última asamblea de la Confech, donde se acordó realizar un balance del movimiento. "La idea es ver qué errores cometimos para no volver a cometerlos en el futuro, queremos dilucidar los pasos en falsos que dimos que nos dejaron con un presupuesto que no responde en nada a nuestras demandas", dijo el dirigente.
Para generar el documento, cada federación realizará un balance a nivel universitario. Los resultados se llevarán y discutirán en la próxima asamblea nacional a realizarse el 10 de diciembre en la U. de Concepción.
Asimismo, los universitarios acordaron mantener las comunicaciones con los rectores del Cruch sobre todo tras la aprobación del presupuesto 2012. "Se mandata a la Mesa Ejecutiva sostener una reunión con el Consejo de Rectores de Chile  (no sólo con las autoridades de los planteles estatales pues margina a los tradicionales). Esto, con el fin de conocer la postura y línea de acción de los rectores frente al presupuesto de educación (aportes basales, convenios de desempeño, criterios de asignación)", citó el acta.
En la misma línea, se refuerza la idea de crear una postura y proyección conjunta del movimiento con los estudiantes secundarios de la Cones y Aces.
En la asamblea, también, los universitarios reafirmaron el llamado a movilización para este miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre, éste último día ya está fijado una marcha en Valparaíso.

Doscientos años de independencia y los límites del discurso para invisibles y excluidos en América latina

(Del simposio Estética y Emancipación, UNAM 2,010)

Jesús Ruiz Durand

Texto de la ponencia presentada por Jesús Ruiz Durand en el Simposio Internacional en Estética y Emancipación: “Fantasma, Fetiche, Fantasmagoría”. Organizado por El museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, University of California Humanities Research Institute y el Museu D’Art Contemporani de Barcelona. En Octubre del 2010 en Ciudad de Méjico DF.

Recordaris necesario

El proyecto colonizador como aventura militar, económica y religiosa del siglo XVI transformó la geografía, la cosmovisión  y la estructura del poder del mundo renacentista. El nombre de Cristóbal Colón selló con su apelativo derivado en “Colonialismo” una síntesis de las agresiones militares exitosas que incluyen las modalidades de aventura militar, invasión, misión científica, avanzada de exploración, pillaje, saqueo, depredación, esclavización, segregación, latrocinio, genocidio, etnocidio, expansión de mercados y evangelización forzada. El llamado nuevo mundo despertó la codicia de Europa, España se atribuyó la misión de conquistar estos reinos salvajes para la civilización occidental y para la iglesia con la bendición del Papa.

Muy pronto la aventura se convirtió en franco saqueo, pillaje y depredación inmisericorde. La turba militar española compuesta por aventureros, mercenarios, analfabetos, soldados de alquiler, criminales excarcelados, frailes, perros sanguinarios y esclavos hicieron el trabajo sucio aplaudido por la corona. El botín pasaba de una mano a otra y lo que llegaba a España, si es que llegaba, era dilapidado alegremente. Las guerras entre los reinos de Europa se definían y compensaban en el mar Caribe, historias de conquistadores-depredadores que eran despojados del producto de sus saqueos por piratas y corsarios que trabajaban para los reyes vecinos a España. Estos mismos tesoros terminaban siendo los préstamos bancarios a la eternamente endeudada corona española, ladrones que roban a ladrones para prestárselos con intereses. Los activos agentes voraces y sanguinarios de la corona autorizados para la exacción, robo, asesinato, depredación y pillaje. Es la presencia protagonista del colonizador como guerrero depredador, recolector, recogedor de los tesoros para la realeza, misionero pacificador, civilizador, carnicero, súbdito de la corona real y de la corona pontificia.

La Geografía religiosa de la iglesia romana consideró al planeta como su propiedad de tal forma que pudo trazar en el globo las líneas que limitaban los regalos del Papa a los reinos de España y Portugal. El nuevo mundo, o las llamadas  indias occidentales fueron consideradas tierras del demonio que había que conquistar para el reino de dios. Misión de la modernidad renacentista y la construcción del imaginario civilizador occidental y cristiano. Misión y visión fundamentalista del paradigma de la avaricia exitosa judeo-cristiana. Los ideólogos políticos y religiosos construyeron el aparato conceptual para justificar, en todos sus aspectos, la empresa colonial e integrar al nuevo mundo como parte del universo humano y complemento del viejo mundo como proyecto civilizatorio y evangélico. Las Civilizaciones Amerindias originarias como objetivo de depredación y como sujeto de extinción.

Pasadas las tormentas apocalípticas, el tiempo se encargó en transformar la tragedia, en mestizaje, fusión de multiculturalidad e hibridación dejando profundas heridas abiertas en grandes sectores humanos ignorados y sometidos a un permanente y renovado proceso de negación y exclusión. Surgieron los movimientos independentistas y emancipatorios. Así aparecieron en el panorama occidental naciones  pintorescas y variopintas de indianos aspirantes a la modernidad y a la civilización occidental. Nacieron en el siglo XIX en Latinoamérica las flamantes repúblicas, bocetos de repúblicas y republiquetas. Las nuevas élites del poder nacional sustituyeron la administración del poder de la corona, en medio de luchas intestinas. Las clases populares y la población indígena, sin rostro y sin acceso al poder. Aparecen las naciones americanas independientes y emancipadas nominalmente tratando de construir su identidad y presencia política. Se trata de naciones que reconocen a su interior una multiplicidad de grupos culturales disímiles, alejados de los cánones occidentales según su grado de mestizaje. En la periferia, las naciones indígenas desatendidas, excluidas, invisibles, ignoradas del corpus social. La emancipación los excluyó y los consideró una carga incómoda negativa irresoluble. Los proyectos nacionales que dibujan y desdibujan sus precarias líneas democráticas no los incluyen ni los nominan tampoco asumen un proyecto viable.
La historia de las naciones de América Latina nos cuenta de los esfuerzos independentistas y de los movimientos emancipatorios culminados de alguna manera que ya celebran doscientos años de existencia. Sin duda lo fueron en términos globales y generales. Ahora que examinamos la polisemia del término Emancipaciónpodemos enriquecer los esquemas simplistas de su acepción histórica. La independencia política como estado nación de la corona española es un hecho conquistado. Las clases políticas que asumieron el poder no terminan de consolidar el rostro del aparato formal de su estructura social. La emancipación viene llegando como por oleadas que baña con sus bendiciones a los sectores sociales que se consolidan, pero existen otros que casi no han sido tocados por la varita mágica de la independencia y la emancipación, mas al contrario han acentuado en el mundo global, su vulnerabilidad y el riesgo de su supervivencia como grupo social y civilización dueña de su universo simbólico.

De híbridos, invisibles y subalternos

Las luchas y emancipaciones americanas  han creado subalternidades por estratos superpuestos de inclusión y exclusión. Las cadenas de exclusión de los proyectos postcoloniales independentistas y emancipatorios se evidencian en sectores humanos que no han llegado a ser integrados en el aparato nacional. La sustitución de subalternidades en los proyectos políticos nacionales ha creado ciudadanías diferenciadas en derechos económicos, culturales, sociales y políticos. Existe un tejido complejo de subalternidades de poder cuyos mecanismos no son simplemente económicos ya que entremezclan factores culturales, raciales y étnicos en su dinámica política y económica. Ciudadanos subalternos en una escala de poder y acceso que multiplica la diferencia en su viabilidad social.

La economía globalizada hace que el estado tenga un nuevo rol en América Latina. La dinámica económica neo liberal exige características cada vez más compulsivas para desmantelar el aparato estatal y crear relaciones permisivas y tolerantes a una dinámica económica de lucro y ventaja extrema para el gran capital. La organización y administración de nuevas formas de ciudadanía diferenciadas en niveles de inclusión hace que coexistan ciudadanías invisibles sin acción, voz y poder. Las utopías de las emancipaciones se alejan cada vez más pues son  emancipaciones frustradas que se unen a la cadena de subalternidades que se perenniza en los sectores sociales excluidos. Las emancipaciones que apuntan a los derechos humanos, a los derechos de las poblaciones originarias, a los derechos de una justa legislación laboral y a normas que respeten la preservación y protección ecológica del medio ambiente son los temas más sensibles que determinan el interés de los inversionistas del gran capital. El capital exige legislaciones que mermen y nieguen derechos nacionales elementales que son para las naciones la razón de su existencia y soberanía. El gran capital se las arregla para obtener las concesiones más ventajosas de los gobiernos bajo tarifas de corrupción ya estandarizadas y previstas entre sus gastos generales. El círculo de la corrupción se completa para anular las reclamaciones justas, el fantasma de la denominación estatal de “terrorismo” surge como recurso represivo para acallar cualquier intento de reclamaciones en conflictos con la gran empresa sobre derechos laborales o reclamaciones de depredación del medio ambiente o derechos de las comunidades originarias. La tecnología del “Lobby” y la corrupción como mecanismo ineludible ha hecho que a nivel mundial, el 90% de los gobernantes y su más altos colaboradores esté incluidos en investigaciones por actos de corrupción generalizada, muchos de ellos en prisión y en su mayoría sobreviviendo en el sobresalto y el chantaje.

Las diferenciaciones sociales que estructuran la economía y el universo simbólico se manifiestan cuando la clase dominante maneja y gerencia su aparato económico y genera su universo simbólico a través de la cultura dominante. Todos los códigos y mecanismos de inclusión, exclusión, marginación y acceso al poder provienen de la interacción de  la mecánica económica y la construcción cultural dominante. Paradigmas culturales construidos en base a un nivel selecto de consumo y a su relación con el poder y la producción y consumo de bienes. El aparato social se conduce  por la dinámica económica y su construcción simbólica, la cultura.

Néstor García Canclini, en su libro: Diferentes, desiguales y desconectados aborda el tema de los niveles culturales y nos propone: ”La diferencia entre los niveles culturales se establece por la composición de sus públicos (burguesía, clases medias y populares) por la naturaleza de las obras producidas (obras de arte, de entretenimiento y mensajes de consumo masivo) y por las ideologías político estéticas que las expresan (aristocratismo esteticista, ascetismo y pretensión, pragmatismo funcional). Los tres sistemas coexisten dentro de la misma sociedad capitalista porque ésta organiza la distribución desigual de todos los bienes materiales y simbólicos.”

Podríamos añadir a esto la presencia casi invisible de grupos humanos que no llegan ni alcanzan las caracterizaciones de las clases del último nivel inferior que según esta clasificación serían las clases populares. La población indígena, no llega a incluirse como clase popular. La población de niveles de menor mestizaje, las llamadas poblaciones originarias, los indios, llámense campesinos, selvícolas, amazónicos, o poblaciones étnicas aborígenes desconectadas del aparato social y los códigos sociológicos que los incluyen en los proyectos nacionales democráticos o sus variantes y aproximaciones. Es la población  indígena que sobrevive como diferente, desigual, “invisible” y desconectada a la vez. En muchos casos sin registro ciudadano, indocumentados en su propio territorio, sin títulos de propiedad ni licencia alguna. Simplemente son “invisibles” a la organización estatal. Y aunque tuvieran todo ello, son ciudadanos de “segunda o tercera clase” como los denominara un gobernante peruano en una de sus frases que lo retratan de cuerpo entero.

Las poblaciones de las comunidades indígenas de América del norte, centro y sur, los pobladores de las selvas tropicales y del amazonas son los grupos humanos que sobreviven en su propia forma de resistencia de ecosistema cada vez más estrecho y ahora amenazado por  la cara más agresiva del capitalismo salvaje. Gran parte de las poblaciones amazónicas fueron las que  tuvieron que ser “Limpiadas” a punta de Napalm de sus territorios para dar paso a las grandes empresas transnacionales en los años sesenta que llevó el gran capital al Brasil, en el gobierno militar más represivo de su historia. Este episodio ha tenido muchas modalidades en la historia de América, desde el exterminio y saqueo español desde el siglo XVI,  acompañado de la destrucción de sus universos simbólicos a través de empresas ideológicas y militares. En el Perú del SXVI y XVII se llevó a cabo un operativo denominado “Extirpación de idolatrías” para destruir cualquier vestigio cultural y religioso ancestral. La empresa militar del saqueo material, fue paralela a la destrucción del universo simbólico encubierta por un proyecto religioso y civilizatorio. La masacre y exterminio de los pieles rojas por los colonos blancos en América del norte. La masacre de los amazónicos por los portugueses en el Brasil. Posteriormente en el siglo XIX e inicios del XX se inicia el gran despliegue de inmigración europea a la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Los nuevos colonos europeos recibían entre los pertrechos y herramientas entregados por el estado, un buen lote de armas y municiones para un operativo encubierto inicial de “limpieza étnica” y exterminio racial de los indígenas, es así cómo las poblaciones originarias fueron disminuyendo progresivamente en estos países latinoamericanos.

El festín de los corruptos

Las comunidades andinas y amazónicas ahora están más amenazadas por la voracidad trasnacional en busca de agua, minerales, madera y espacios protegidos libres para la agroindustria depredadora, el crimen organizado y el narcotráfico en un panorama apocalíptico de colapso inminente del balance ecológico planetario. La corrupción estatal generalizada a nivel global existe por que en principio existen los corruptores y ellos son los que forman los clubes de los países poderosos G7 G8 G10 o lo que se llame, en donde se crea y administra el gran capital y la gran empresa. El estado es el agente que viabiliza la presencia de la inversión a través de sus más variadas modalidades de gestión empresarial amañada, mafiosa y ventajista. Se distorsiona a favor del capital todo el aparato legal que regula los derechos humanos, los derechos laborales, la preservación del ecosistema, los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios, la fuerza laboral, la seguridad social, los impuestos a las sobreganancias, las limitaciones a la polución industrial y desechos tóxicos. Los Lobbys activan su compra de concesiones y prebendas en las antesalas de congresos y palacios gubernamentales. Se pueden camuflar en leyes permisivas y atractivas al gran mercado y a la gran inversión industrial y financiera. Se puede comprar un país entero a trocitos, ya lo han hecho en muchos países latinoamericanos, los precios y tarifas de los premios, prebendas, comisiones de éxito o simplemente coimas  a todo nivel, están previstas como gastos operativos en las grandes empresas inversionistas. Las comunidades ancestrales andinas y amazónicas estaban de alguna manera protegidas por leyes que están siendo desmanteladas y modificadas para permitir que territorios que fueron considerados inalienables, intransferibles e intangibles, se conviertan ahora en tierras de posible y simple compra y venta. Otro bocado apetitoso más para la avaricia depredadora. La vieja alianza del dinero sucio y el poder en acción.  Esto que aparentemente es una  bienvenida forma de modernización, encierra un dramático trasfondo de depredación ecológica global junto a la estrategia de un operativo de exterminio cultural. Las tierras comunales intransferibles pueden desaparecer como unidad ecológica geográfica y cultural, por lo tanto el sustento físico  y simbólico de los grupos humanos que lo habitan. Las emancipaciones se alejan, las posibilidades de revertir la voracidad depredadora neoliberal se acentúa en su negación. La dinámica económica actual sólo es posible dentro de una carrera despiadada de lucro y extrema competición ventajista para el gran capital. El progreso de un país latinoamericano y su bonanza económica está ligado en gran parte a su alto nivel de corrupción estatal. La corrupción y el crimen organizado se convierten así en el omnipresente motor que hace marchar la economía de una nación. El mapa geográfico y económico de América Latina ha sido superpuesto por otro donde países enteros han perdido sus fronteras en una nueva configuración de poder del narcotráfico y el crimen organizado manejado desde la permisividad y complicidad oficial. La dinámica del poder paralelo del crimen de los cárteles se teje en una maraña de líneas de fuerza que atraviesa y maneja los mecanismos más visibles y recónditos de poder político y económico para su acción y prosperidad. La tristemente famosa “Escuela de las Américas” ha proporcionado oleadas de promociones de militares en toda América latina que han hecho el trabajo sanguinario más represivo y criminal de la historia de la región para resguardar los intereses de la inversión del gran capital. Muchos de los graduados por esa escuela, ahora convertidos en agentes y dirigentes del crimen organizado continental.

El arte de hoy y las nuevas emancipaciones

Las necesidades de emancipaciones han cambiado de espectro, a las libertades proclamadas en “La declaración de los derechos del hombre y el ciudadano” de la revolución francesa del SXVIII, que es la referencia occidental de todas las constituciones del estado democrático, se han sumado otras liberaciones urgentes y emergentes, ya que el poder y la corrupción, ahora más interdependientes que nunca, ha multiplicado sus formas de influencia y accionar, se ha camuflado y diversificado, la violencia y la sutileza de su dinámica lo hace más peligroso; los valores han sido desplazados por sus antónimos. Las libertades que nos reclaman también se han multiplicado. A las libertades políticas y económicas se han sumado las libertades en el universo simbólico creativo de la cultura. Valores extremos que comprometen la supervivencia del genoma humano y del planeta como fuente de vida y espacio habitable por seres vivos. La dinámica social en marcha ha convertido a todos los paradigmas humanos en espejismos irresponsables donde la critica y la independencia de criterio no existe más que para alimentar funcionalmente el triunfo y el éxito de la opción menos humanista, más irresponsable y malsana. Los medios masivos han sido capturados por grupos de poder que han convertido en ejemplos sociales y estéticos todo aquello que ayuda a convertir al ente social, a la población en su conjunto, en un rebaño irreflexivo, hipnotizado y adicto al racismo, a la estupidez, la vulgaridad, al consumismo compulsivo, al morbo y al arribismo. La educación convertida en mercancía y la cultura desatendida por el estado, arrinconada con presupuestos ridículos. Estamos en manos de los empresarios que sólo persiguen el lucro y trepar en el “rating”; el estado sin política cultural, o ésta abandonada a su suerte.
Por fortuna, el arte es uno de los baluartes donde podemos ejercer nuestra acción creativa, cuestionadora y correctiva. Todavía es un espacio efectivo de acción donde el concepto y la creatividad están  por sobre el poder. El arte es nuestro terreno de acción. Nuestro alimento es la vivencia atenta, vigilante e intensa, nuestra obra recoge la huella de nuestra época y la convierte en símbolo. Nuestra sensibilidad y poética es nuestro capital, nuestra maestría de oficio es nuestra herramienta de expresión. La creatividad estética siempre ha sido alimentada por la vigilia del corazón y de la razón. Vigilia para actuar y ejercer nuestro derecho de experimentar las facultades humanas que nos enriquecen y nos hacen libres, autónomos, creativos gozosos y solidarios, amantes de la ética y los valores. Vigilancia para no dejarnos embaucar por publicistas y gobernantes corruptos. Nuestra cadena emancipatoria como artistas y gente del arte deberá dinamizar nuestras liberaciones para enriquecer nuestro ejercicio artístico que va perdiendo cada vez más su trascendencia y brillo. Los excesos teóricos de un conceptualismo narcisista con explicaciones y reflexiones textuales hipertrofiadas interminables vienen alentando una actividad artística con discursos  autistas y maniáticos cuando no banales, desechables e inocuos.  El arte tiene ahora una impresionante actividad para producir eventos y obras intrascendentes de baja o nula intensidad en muchos casos con fijaciones estériles. El arte todavía no ha podido digerir o fagocitar positivamente aquello que alguna vez era su antípoda y se aventuró a incluirlo en su lenguaje: el kitsch, la vulgaridad, el morbo, la huachafería, el adefesio y la mediocridad; más por el contrario ha sido invadido y en muchos casos desplazado por todo ello. Estamos rodeados e invadidos cada vez más por “obras de arte” que deben ser “sustentadas” o explicadas por sesudos curadores, críticos y especialistas; el pobre espectador común y corriente está desamparado frente a tales genialidades. Los grandes eventos artísticos de nivel mundial como las bienales de Venecia  y Kassel también han sido invadidas y plagadas de obras de muy dudoso valor, gracias a la gestión de férreos círculos  de curadores fundamentalistas. El público se aburre en esos eventos y huye de salas plagadas de obras de principiantes que muestran sus balbuceos aspirantes a las artes digitales y a las artes conceptuales. Hay mucho de entropía y falsedad en todo esto. Añadido a todo ello, y justamente por eso, es notoria la omnipresencia de un nuevo personaje reinventado y reciclado en nuestros días: El Curador, el curador como creador-manipulador de rumbos estéticos y su creciente poder de influencia en el ámbito del arte contemporáneo. Claro que hay curadores y curadores, hay de los buenos y de los otros, y de todos los pelajes. En muchos casos nefastos y esperpénticos. Quizás debamos librarnos de la presencia ambigua y de la influencia de algunos curadores y sus excesos. Muchos de ellos son  capaces de armar bienales completas con ocurrencias banales de artistas que no tienen obra y pueden llenar salas inmensas con desechos e ideas ridículas. 

Los catálogos son cada vez más voluminosos, mejor diseñados y escritos en un metalenguaje indescifrable pero su contenido es tan chato, carente de interés que hace del objeto un bodoque totalmente desechable. Con contadas excepciones estas mega exposiciones se convierten en eventos mediáticos muy bien cubiertos por los medios como evento social que potencia su frivolidad e intrascendencia. Hacemos un arte cada vez más enfermizo, menos alegre, menos bien hecho, más sicópata, aburrido, envilecido, morboso y tontolín. Muchos de ellos más parecen informes clínicos para el interés del siquiatra del artista o para el historiador del arte que ya no tiene nada que historiar. Arte para tontos por la obviedad de sus intenciones. Arte sin encanto ni magia, arte desechable, arte chatarra, frívolo e intrascendente, arte charlatán. Arte más ligado al entretenimiento y en el mejor caso al ingenio que al talento. Quizás debamos empezar una emancipación de los paradigmas estéticos globalizados que van por ese camino, una especie de callejón sin salida. Quizás debamos aprender la hermosa lección de frescura, vitalidad, espontaneidad, júbilo alegría y humor de nuestras artes populares. Quizás podamos nutrirnos aún de las experiencias vitales en la ritualidad festiva de la vida de los pueblos originarios, de su respeto y hermosa relación umbilical con la madre tierra y la naturaleza, podemos aprender de la solidaridad y complicidad humana de las clases marginales y sus manifestaciones estéticas y vitales. Quizás tengamos que cuestionar seriamente nuestra dinámica y nuestros códigos de reconocimiento del valor de nuestro campo y ámbito en las artes que practicamos. Somos herederos de un inmenso, sofisticado y exquisito  legado cultural; no somos los desamparados hijos de Eva en este valle de lágrimas, somos el producto de una riquísima, impura e híbrida cultura, seamos dignos de ella, alimentémonos de sus raíces y reconectemos nuestro talento con una energía creativa renovada y atenta a la modernidad, a sus valores desvalores y tentaciones. Nutrámonos de esa savia ancestral y enriquezcamos nuestro lenguaje con los favores y ventajas de la tecnología. Ingresemos en la tecnología, no como aficionados irresponsables sino con aspiraciones de virtuosos para que nuestros proyectos accedan a un nivel respetable.   Somos los que creamos y creemos en el arte como posibilidad de goce y acción creativa, de sabiduría crítica y vivencia humana independiente exquisita y vigilante de todo aquello que consideramos valioso, superior y delicado del hombre. No somos los infrahumanos a quienes se dirigen nuestros medios masivos de comunicación.

Texto de la ponencia presentada por Jesús Ruiz Durand en el Simposio Internacional en Estética y Emancipación: “Fantasma, Fetiche, Fantasmagoría”. Organizado por El museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, University of California Humanities Research Institute y el Museu D’Art Contemporani de Barcelona. En Octubre del 2010 en Ciudad de Méjico DF.