viernes, 2 de diciembre de 2011

Restos hallados en Batallón 14 son del maestro Julio Castro/Confirman que fue torturado y ejecutado/Breccia: "El perdón es una materia que debemos"/General Aguerre cuestiona misiones en Haití/El Socialismo y el hombre -por Ernesto Guevara

Lo siento Maestro.

Las emociones siempre me sorprenden. Siempre pensaba que el que aparecieran los restos de los desaparecidos iba a calmarme la angustia de no saber qué había sido de esos seres tan queridos. Por el contrario hoy estoy más angustiado que de costumbre, los restos que aparecieron hace poco más de un mes hoy se sabe que son del Maestro Julio Castro. Un hombre ilustre de nuestro Uruguay, maestro, pedagogo, y periodista de renombre. Tenía en el momento de ser secuestrado 69 años de edad. 
Es tanto el dolor que me produce esta noticia, que no puedo contener la tristeza que me invade.
Quisiera que me surgiera una frase que expresara mi pesar por su desaparición Maestro, pero no puedo. Mi amargura no podré calmarla con ejercicios de meditación. La pena ahoga mi rabia e impotencia. No puedo decir como en otros casos "Salud Compañero" cuando cayeron en combate. Pero ante su asesinato, solo puedo decirle que como uruguayo me avergüenzo, y solo atino a decirle que lo siento profundamente. 
Ojalá pudiera decir "perdónelos que no sabían lo que hacían", pero eso sería una mentira. Sabían muy bien lo que hacían. Mataban a un ser amado por el pueblo, un hombre cultivado y creativo, al que la dictadura eliminó por su ideario. Un hombre que estaba armado hasta los dientes, pero armado de palabras que no de fierros. 
Lo siento Maestro.

Néstor Peralta

maestro julio castro1


Dice la hija de Julio Castro
:
"...ahora se abre una nueva etapa. "Si tenemos suerte, porque ahora es cuestión de suerte, puede ser que aparezca quién era el jefe del Batallón 14 en agosto de 1977, puede ser que por ahí aparezca la orden de servicio, porque está todo escrito", remarcó, "en este país de historia española viejísima todo está escrito, y con el tiempo aparece", entonces puede ser "que aparezca la orden que dice que lo fusilen y lo entierren, y esa orden alguien la firmó".

Julio Castro: ¡ presente !,¡ ahora y siempre !

Eran los restos de Julio Castro los que habían sido encontrados en el Batallón 14. Muy simbólico por cierto.Un maestro y periodista desaparecido, uno de los siempre presentes en la Redacción de "Marcha", uno de los fundadores del Frente Amplio, quizás el de mayor edad entre los desaparecidos, un intelectual respetado por todos, aún por la derecha tradicional, en suma, una de las personalidades de aquella época antes de que el fascismo golpista cívico-militar destruyera el viejo Uruguay y cual fieras hambrientas saquearan la sociedad entera llevándose personas y bienes. Muy simbólico que sean los restos de este desaparecido,hombre pacífico, cuyos combates fueron en los campos de la idea.Muy simbólico también el que haya sido un "viejito" la víctima de las atrocidades de que lo hizo objeto la patota de cobardes funcionarios públicos,la asociación ilícita para delinquir conocida por sus siglas FFAA. Para Julio Castro no hubo ningún tratamiento preferencial, ahí estaba siendo sometido a los peores tormentos igual que los aplicados a todo el resto de los presos políticos.Para Julio Castro no hubieron "cárceles" de lujo, "arrestos domiciliarios" ni ningún tipo de tratamiento preferencial como el que reciben hoy en día sus asesinos y los asesinos de centenares de luchadores populares. Para Julio Castro, enfermo y de avanzada edad, no hubo consideración alguna. Sus restos gritan al mundo, con las costillas rotas en la tortura,las muñecas destrozadas muestran a todos la impunidad fascista al desnudo,sus restos denuncian que fué atado con alambre, sus restos exponen,con lo que quedó del craneo, la aviesa ejecución del Maestro con uno o varios disparos a quemarropa,en la cabeza.Quizás los verdugos le tenían tanto temor al intelecto de este avezado periodista que creyeron que así lo eliminaban.
Sus restos denuncian todo esto y mucho más. Denuncian a la mafia militar y su delictiva interpretación del deber y de la "camaradería" con la que tanto gargantean.Tal cual las peores mafias delictivas participan todos, así todos están comprometidos y se establece el reinado de la "omertá".Decenios escondiendo el destino de Julio Castro,decenios mintiendo y falsificando,que se había ido del país,que sus restos habían sido exhumados, y cremados,que nadie sabía adonde estaban ni que había pasado con el Maestro y con sus restos. Años de mentiras y de engaños, a todos, a sus familiares, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los gobiernos de derecha y de izquierda, a la ciudadanía toda.Exponente claro de que DE NINGUNA MANERA,NUNCA MÁS,NADIE,deberá creer lo mas mínimo que provenga de la mafia militar. Se han reído de todos los tan "valientes" que andan diciendo que "ganaron la guerra",la guerra contra la población laboriosa,la guerra contra los sindicatos,contra los centros de estudios,la guerra contra civiles desarmados,enfermos y de avanzada edad,como el Maestro Julio Castro.Esa "guerra ganada" la usan como elemento de coacción para pedir amnístia, trato preferencial,ser liberados, de los probados crímenes de secuestros, robos de bebés, violaciones a prisioneras y prisioneros, asesinatos en la tortura o por la espalda.Exponente claro, por si hiciese falta, que esa banda mafiosa debe de desaparecer,ya que si son capaces de mantener en secreto estos crimenes, que no será con los que vienen tramando.
Sus restos denuncian, EN VOZ ALTA, ESTA SI QUE VOZ ALTA, ALTIVA, el llamado Pacto del Club Naval, la impunidad y garantías dadas a los criminales. Denuncian también al "demonio" Sanguinetti que archivo su caso.A ver, que dice este ideólogo de los demonios, que dice ahora cuando se expone a la luz pública,con los restos del Maestro y como fue torturado y asesinado, es el caso de un "demonio" según Sanguinetti. Debería,salir a la luz pùblica y EXPLICAR CUALES FUERON SUS FUNDAMENTOS para archivar el "caso" de Julio Castro y darle una doble impunidad a los asesinos. De esta no puede zafarse, tiene que explicar,tiene que decir cuales fueron las razones. De lo contrario se confirmaría lo que todo el mundo sabe: su complicidad  con el demonio militar,con la banda asesina.Denuncian también a todos aquellos, partidos y personas,a todos los políticos,que promovieron, aprobaron y MANTUVIERON la ley de impunidad para los crímenes de lesa humanidad.Como el vil asesinato de Julio Castro,por ejemplo.
Estos restos acusan directamente a los que sabotearon la rosada.Partidos,dirigentes y aún militantes que deberían sentirse marcados.Ellos frenaron la rosada, hoy aparecen los restos de Julio Castro,que nadie podrá decir que cayó como combatiente y que "entre veteranos combatientes se comprenden mutuamente" los "daños colaterales" de la mal llamada guerra. Acusan a los Huidobro,a los Saravia,a los Nin,a los Semproni,que hoy en día están sentados en sus bancas y ministerios a nombre de un Frente Amplio, uno de cuyos fundadores fué precisamente Julio Castro. Acusan también a todos aquellos que han denigrado la lucha de los familiares de los desaparecidos, hasta se ha dicho que era un problema de plata, "de mucha plata" se dijo,como lo hizo Huidobro.Acusan directamente a quienes no les dieron apoyo ni ayuda a pesar de que la lucha de los familiares por la verdad va en interés de todos. No se puede vivir sabiendo que por las mismas calles circulan tan perversos mafiosos. Acusan a los que ningunearon, sabotearon , hicieron zancadillas, dilataron y frenaron. Que los restos de Julio Castro los lleven a una reflexión.
Pero estos restos también están presentes, en alto grado, acusando a quienes pretenden aliviar la penas impuestas por la justicia, con ecúanimes procesos y enormidad de pruebas, de los llamados "viejitos", es decir los criminales que lograron zafar durante decenios gracias a la complicidad civil, de los políticos y de la prensa,y también gracias al no hacer nada de buena parte de la izquierda. Julio Castro también era un "viejito",véase lo que hizo la patota de los "valientes" que se pretenden autodesignar como "presos políticos"."Viejito" también era Rudolf Hess, el líder nazi que murió en prisión con mas de 80. No se oyeron reclamos pidiendo "tratamiento humanitario" ni por parte de Sanguinetti, ni por parte de los "humanistas" de la izquierda.Nadie reclamo nada.Claro está, los carceleros eran los yanquis y los ingleses.En ese caso parece que era correcto tener presos a los "viejitos" o como ahora mismo los intentos por parte de Alemania para condenar a "viejitos" nazis de 90 y más.Restos que acusan a muchos por tanto cinismo,oportunismo,y negociar con lo que no les corresponde.Con  los desaparecidos,por ejemplo.
Es de esperarse que la aparición de los restos del Maestro sirvan para incentivar la búsqueda de todos los desaparecidos y juzgar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. Los archivos están,allí están las órdenes, quién decidió, a quienes se les encomendo la criminal tarea, qué oficial comandaba la "operación",quienes fueron los que participaron,adonde fueron llevados los secuestrados,qué oficiales estaban al mando de las unidades,quienes se hicieron cargo de las torturas y los interrogatorios y quienes de implementar la "solución final".Hasta que esto no se haga, a pesar de que los archivos están y SON PROPIEDAD  DEL ESTADO,hasta que no hayan resultados concretos,juicios a los responsables, que son muchos,no se podrá hablar de justicia. Los restos encontrados de Julio Castro seguirán acusando.
Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal


Último Momento

Confirman que Julio Castro fue torturado y ejecutado

En la tarde de hoy la Justicia comunicó a los familiares del maestro Julio Castro que sus restos fueron hallados en el Batallón 14°.
De acuerdo a los datos difundidos por el Poder Judicial, en las investigaciones y pericias aplicadas a los restos no se pudo determinar la fecha precisa de la muerte, por el daño causado con la cal aplicada en el lugar. De todos modos, se determinó que no se trata de una muerte reciente.
En tanto, las pericias permitieron descubrir lesiones en la región craneal y las vértebras cervicales. El informe detalla daños extensos en todo el cráneo, con un gran conjunto de fracturas y faltantes de huesos, que corresponden con lo que se llama "estallido de cráneo".
El antropólogo José López Mazz indicó hoy en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que "se recuperaron fragmentos de proyectil balístico, asociado a una restructuración de la bóveda craneana, provocada por el impacto de un arma de fuego".
A nivel frontal se encontró un cuarto de circunsferencia correspondiente al orificio de entrada de un proyectil de arma de fuego. Además, por la forma en la que está el cráneo el informe no descarta que haya habido más de un disparo.
Se estableció como causa más probable de la muerte el disparo de arma de fuego a nivel craneal, aunque por tratarse de restos esqueletizados no es posible establecer una causa de muerte certera.
Luego, se descarta la accidentalidad o la lesión auto-inferida y se establece con certeza como causa de muerte el disparo realizado por una tercera persona.
También se detectaron "ligaduras de ambas manos en posición anterior, con nudo fuertemente ajustado, así como un alambre asociado a la región de los tobillos".
En los restos se constató un fragmento de costilla con fractura anterior a la muerte, lo que según la información difundida permite establecer la situación de "apremios físicos asociados al momento de la muerte".
López Mazz dijo que ahora "una junta médica forense, nombrada por el Poder Judicial, determinará la causa de muerte específica".
El País Digital

Julio Castro fue ejecutado de un disparo




Confirmación. Los restos óseos del Batallón 14 pertenecían al maestro; sufrió apremios

El maestro Julio Castro fue ejecutado de un disparo en la cabeza, según se desprende de las observaciones realizadas por el equipo de antropología forense. La Justicia indaga a una decena de militares por este caso.
El Poder Ejecutivo confirmó ayer que los restos óseos hallados el pasado 21 de octubre en el Batallón 14 de la localidad de Toledo pertenecen al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido el 1° de agosto de 1977 a la edad de 68 años.
El jefe del equipo de antropología forense, José López Mazz, informó en una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva junto al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que los análisis "concluyeron con un grado de certeza de 99,9999994%" que el esqueleto pertenece a Castro.
Los restos fueron hallados en el marco de la investigación judicial por la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman, registrada en 1976. El juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela, a cargo de ese expediente, notificaron ayer a los familiares de Castro sobre la confirmación de la identidad del cuerpo.
A su vez, otra investigación judicial a cargo del juez Juan Carlos Fernández Lecchini y la fiscal Mirtha Guianze, indaga lo ocurrido con Castro quien, hasta ayer, se consideraba desaparecido, pero ahora el expediente buscará determinar a los responsables de su homicidio, dijeron fuentes judiciales consultadas por El País.
López Mazz recordó ayer que su equipo está trabajando en el Batallón 14 desde 2005, pero en la zona donde tuvo lugar el hallazgo el pasado 21 de octubre (que antes fue un viñedo y que actualmente es un predio de maniobras militares) la tarea se viene centralizando desde febrero pasado.
¿EJECUCIÓN?. López Mazz dijo que tras estudiar los restos se determinó que hubo "apremios físicos" con una fractura de una de sus costillas. Además, se encontró un proyectil que generó "una desestructuración de la bóveda craneana provocada por el impacto de un arma de fuego", explicó.
Consultado sobre el punto, el experto dijo junto a su equipo que solamente pudo "reconocer los traumatismos", y su-brayó que la causa real de la muerte de Castro será establecida por una junta médica.
Ayer, un comunicado de prensa emitido por la Suprema Corte de Justicia, resumió la actuación del juez Salazar quien ha tenido hasta el momento competencia en relación a los restos, y señaló que "la causa más probable de muerte es el disparo de arma de fuego a nivel craneal".
El hecho de que Castro falleciera a causa de un disparo, también implica una novedad para el juez Fernández Lecchini y la fiscal Guianze, quienes hasta ahora estimaban que el maestro había perdido la vida con motivo de las torturas que recibió estando detenido en un centro clandestino de reclusión ubicado en Millán casi avenida Instrucciones.
Fernández Lecchini y Guianze, desde que el caso de Castro fue reabierto en agosto de 2010 tras ser excluido de la ley de Caducidad, han indagado a casi una decena de exmilitares del Servicio de Información y Defensa (SID), organismo que tuvo a su cargo la detención del maestro en la vía pública.
equivocados. Por otro lado, la confirmación de que los restos pertenecen a Castro también demuestra que la información que los militares entregaron a la Comisión para la Paz que funcionó en el gobierno de Jorge Batlle y que ratificaron luego a Tabaré Vázquez fue errónea.
Según la información recabada, el maestro había muerto en tortura, enterrado en el Batallón 14 y en 1984 sus restos habrían sido exhumados y arrojados al Río de la Plata.
"Estos datos eran absolutamente equivocados", dijo Breccia, e informó que el presidente José Mujica tomó la noticia con "profunda conmoción".

Perfil

Nombre: Julio Castro
Nació: Florida
Desapareció: En 1977
Otros datos: Fue fundador del Frente Amplio

MAESTRO Y PERIODISTA

Nacido en pueblo La Cruz, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Florida, Julio Castro estudió Derecho y Ciencias Sociales aunque no se recibió. Fue maestro y también se desempeñó como formador de docentes. Tuvo una amplia actividad gremial, ya que militó en la Unión Nacional de Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales y la Federación Uruguaya de Magisterio. Publicó varios libros y artículos sobre educación, fundamentalmente sobre historia y analfabetismo. También fue consultor de la Unesco en temas educativos. En 1939, junto a Carlos Quijano, fundó el semanario Marcha, del que fue redactor responsable y subdirector. En 1971 contribuyó a la fundación del Frente Amplio. El 1° de agosto de 1977 fue detenido en Francisco Llambí esquina Rivera por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID). Falleció por torturas dos días después, según lo que concluyó en 2003 el informe final de la Comisión para la Paz.

El País Digital

Último Momento

Restos hallados en Batallón 14 son del maestro Julio Castro

Fuente: tariacuri.crefal.edu.mx

Fuente: tariacuri.crefal.edu.mx



El presidente José Mujica oficializará hoy en conferencia de prensa la identidad de los restos encontrados en un predio lindero al Batallón 14 de Toledo . Pero según confirmaron a El País fuentes de la investigación, se trata del maestro Julio Castro y su familia ya habría sido puesta en conocimiento.
Castro, según el informe de la Comisión para la Paz del 2003, "fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30".
A partir de ahí, "se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977 , sin recibir atención médica".
Sus restos —según el informe— habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata". Sin embargo, finalmente fueron encontrados en un predio lindero al establecimiento militar.
Castro fue miembro de la Asociación de la Prensa del Uruguay, además de ejercer activamente en varias organizaciones gremiales de educadores: la Unión Nacional del Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay (FAMU), la Confederación Americana del Magisterio (CAM), la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), y la Unión del Magisterio de Montevideo.
El País Digital
Nacional - FUNDADOR DEL FA

Los restos hallados en el Batallón 14 son del maestro Julio Castro

Así lo confirmaron a El Observador fuentes políticas. Esta tarde Presidencia ofrecerá una conferencia de prensa a las 17 horas para dar más datos sobre el hallazgo

+ El Observador - 01.12.2011, 13:45 hs - ACTUALIZADO 14:49 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Batallón 14

Los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen al maestro y fundador del Frente Amplio, Julio Castro, confirmaron a El Observador fuentes políticas. A las 17 horas la Presidencia de la República ofrecerá una conferencia de prensa para dar más datos sobre el hallazgo.

Los restos de Castro, desaparecido en agosto de 1977 durante la dictadura, fueron hallados por el grupo de antropólogos que trabaja en la zona, liderados por José López Mazz.

El maestro y periodista fue secuestrado en agosto de 1977 en un operativo del SID. El ex presidente Julio María Sanguinetti había incluido su caso en la Ley de Caducidad. Sin embargo, la fiscal Mirtha Guianze planteó a la Justicia que había “nuevos hechos” y el Ejecutivo de Mujica lo excluyó de la ley.

El 21 de octubre el presidente Mujica confirmó el hallazgo de un cuerpo y adelantó que “por el tamaño del fémur” seguramente se tratara de un hombre, aunque advirtió: “Hay que seguir investigando quién puede ser”.

El equipo de antropólogos ctrabaja en el Batallón 14 desde 2005, pero es desde febrero de este año que se centra en la zona del hallazgo.

El terreno donde se encontraron los restos es conocido como “Cementerio de Arlington”, donde se sospecha existió un lugar de enterramientos clandestinos durante la dictadura. El nombre deriva del cementerio ubicado en las afueras en Virginia (EEUU), donde se entierra a los soldados estadounidenses caídos en combate.

Varias investigaciones históricas han defendido la hipótesis del equipo de Antropología Forense, que allí hubo un lugar de enterramientos, y que luego los cuerpos fueron removidos, en lo que se conoce como la “Operación Zanahoria”.

Al otro día del anuncio del presidente, el antropólogo López Mazz explicó,  en el mismo lugar del hallazgo, que se trataba de un enterramiento primario y que, por lo tanto, no creía que el cuerpo encontrado formara parte de la denominada Operación Zanahoria, como en un momento se pensó.

El antropólogo adelantó que los restos fueron encontrados en la zona tres, en la trinchera 208, a un metro cuarenta de profundidad. Adelantó, que los resultados de ADN primarios se revelarían en 20 días aproximadamente, luego de que algunas muestras fueran enviadas a distintos laboratorios para ser cotejadas.

Aunque en algún momento se pensó que los restos podrían ser de María Claudia García de Gelman, la teoría quedó descartada luego que un informe del Banco Nacional de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas confirmara que se trataba de un hombre.

Julio Castro

Castro nació en Florida en 1908 y fue uno de los fundadores del Frente Amplio. Se desempeñó como maestro, investigador y periodista. Fue cofundador del semanario Marcha, donde trabajó como redactor responsable y subdirector. En el área educativa, analizó la situación de la enseñanza en Uruguay, México, Ecuador y Perú. Además, fue consultor de Unesco. Castro publicó El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva y La escuela rural en el Uruguay.
Esto hizo el ideólogo de los "demonios" civiles
El ex presidente Julio María Sanguinetti había incluido su caso en la Ley de Caducidad. Sin embargo, la fiscal Mirtha Guianze planteó a la Justicia que había “nuevos hechos” y el Ejecutivo de Mujica excluyó al caso la ley.
Nacional - DESAPARECIDOS

El maestro Julio Castro fue ejecutado

El cuerpo hallado en el Batallón 14 pertenecía al periodista y fundador del Frente Amplio, informaron fuentes políticas a El Observador. Presidencia ofrece una conferencia a las 18 horas

+ El Observador - 01.12.2011, 15:06 hs - ACTUALIZADO 17:08 Texto: -A / A+
  • ©
    Julio Castro

El maestro y fundador del Frente Amplio, Julio Castro, fue ejecutado, informaron a El Observador fuentes judiciales. El dato surge luego de conocerse este jueves que el cuerpo hallado en el Batallón 14 pertenecía a Castro. A las 18 horas la Presidencia de la República ofrecerá una conferencia de prensa para dar más datos sobre el hallazgo.

El docente desapareció en agosto de 1977 en un operativo del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura militar. Castro nació en Florida en 1908 y se desempeñó como maestro, investigador y periodista. Fue cofundador del semanario Marcha, donde trabajó como redactor responsable y subdirector.

El ex presidente Julio María Sanguinetti había incluido su caso en la Ley de Caducidad. Sin embargo, la fiscal Mirtha Guianze planteó a la Justicia que había “nuevos hechos” y el Ejecutivo de Mujica excluyó al caso la ley.

Los restos de Castro fueron hallados por el grupo de antropólogos liderado por José López Mazz que trabaja en la zona del batallón. Al anunciar el hallazgo el 21 de octubre, el presidente José Mujica adelantó que “por el tamaño del fémur” seguramente se tratara de un hombre.

El equipo de antropólogos trabaja en el Batallón 14 desde 2005 y desde febrero de este año se centra en la zona del hallazgo.
Autopsia forense a restos de Julio Castro: "cráneo estallado por impacto de bala de alto calibre"
"Huellas indicando que los pies estuvieron atados con alambre". "Manos atadas con cuerda larga".
El maestro JULIO CASTRO salió de su casa el 1º de agosto de 1977, a las 10.30 de la mañana.

- Visita al Sr. Efraín Quesada, en la calle Llambí, y al salir se dirige a la calle Rivera.
- El ex soldado Julio Barboza denuncia en conferencia de prensa realizada en agosto de 1985, que intervino en un operativo de secuestro, en las calles Rivera y Soca, de “una persona mayor, entre 55 y 60 años, avanzada calvicie, canoso, usaba lentes, bajo”, que fue obligado a salir de su camioneta Indio, de color amarillo y negro, vehículo que fue conducido por el oficial principal, de apellido Zavala, delante del que trasladó al prisionero, a una casa de la calle Millán 4269, padrón Nº 51426, del SIDE (Servicio de Inteligencia del Ejército).

-El periodista brasileño Flavio Tavares declara que en la noche del primero de agosto de 1977, fue introducido en su lugar de detención una persona “que tiene voz cascada, de viejo, a quien llaman el Veterano, y a quien dejan en esa pieza al día siguiente “con el ruido de cadenas de fondo”, y de quien en la mañana del 3 de agosto escucha sus “ayes de dolor”.
¡Con qué brutal frialdad se puede asesinar a un hombre en tres días!
Cuentan sus amigos, sus compañeros de trabajo, quienes lo conocieron, de su profundo sentido humano, de su hermosa sencillez, de su cálida amistad.
Uno de ellos dice que no es fácil escribir sobre Julio Castro. “hombre de múltiples dimensiones, en la riqueza de situaciones que vivió, en su vocación irrefrenable por ampliar su propio horizonte y el de los demás, en la facilidad con que se aproximaba, con invariable simpatía, a todos los pueblos y culturas.
Aún aquellos que durante tantos años fuimos sus compañeros, en latitudes y situaciones diversas, sentimos que la presentación de su personalidad, tan plural y tan singular a la vez, excede toda pretensión de síntesis.
Desde maestro rural, a Inspector Departamental, su carrera fue siempre un constante estímulo a la renovación pedagógica y a poner los pies sobre la tierra, para ver el niño, para ver el hombre. Reclamaba entender a la educación como una herramienta para mejorar la condición de los hombres, enraizada con sus necesidades.
Denunciaba “Una escuela inadecuada a la vida que la rodea, un maestro socialmente inadaptado al medio; una enseñanza y una orientación desvinculadas de las necesidades sociales que la circundan”.
A partir de la década del 40 comienza un periplo por toda América Latina, recorriendo infinitos pueblos y comunidades, y contribuyendo a desentrañar las verdaderas raíces de las causas profundas de la situación de injusticia, explotación, y sometimiento de los países americanos. Así lo hizo, trabajando con organismos internacionales como la Unesco, en el Centro Regional de Educación Fundamental de América Latina (Crefal) con gobiernos que intentaban abatir las altas tasa de analfabetismo, como México, Perú, Ecuador, con los educadores americanos en nuestro país, en Venezuela, México, Cuba entre otros, con los trabajadores rurales, con las comunidades indígenas en toda la América Latina.
La profunda labor docente realizada durante gran parte de su vida, la complementa con la otra faceta, también rica y generosa de periodista. Su permanente y profunda labor en “Marcha”, junto a Carlos Quijano y otros destacados hombres de nuestra cultura, nos ha permitido conocer la entraña profunda de nuestro Interior, y también de América Latina.
Publicado en Blog "El Muerto"

Castro fue maestro del ex dictador Álvarez

En sus años de docencia tuvo como alumno al ex dictador Gregorio Álvarez en la escuela Sanguinetti

+ El Observador - 01.12.2011, 16:46 hs - ACTUALIZADO 17:15 Texto: -A / A+

Julio Castro nació en Florida en 1908 y fue uno de los fundadores del Frente Amplio. Se desempeñó como investigador, periodista y maestro. En sus años de docencia tuvo como alumno al ex dictador Gregorio Álvarez en la escuela Sanguinetti. El episodio fue recordado por la esposa de Castro en una carta que le envió a Álvarez a fines de setiembre de 1977 pidiéndole una entrevista para tener información del marido desaparecido. 

En el área educativa, Castro analizó la situación de la enseñanza en Uruguay, México, Ecuador y Perú. Además, fue consultor de Unesco. El maestro publicó El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva y La escuela rural en el Uruguay.

Castro fue cofundador del semanario Marcha, donde fue redactor responsable y subdirector.

Fuentes políticas informaron este jueves a El Observador que el cuerpo hallado en el Batallón 14 era del maestro.
Nacional - DESAPARECIDOS

Es "simbólico" que los restos sean de Julio Castro

Lille Caruso, la viuda del militante comunista Álvaro Balbi asesinado en 1975, recordó a Julio Castro como un "ser humano maravilloso". El maestro estuvo preso con su esposo en el Cilindro Municipal.

+ El Observador - 01.12.2011, 15:09 hs - ACTUALIZADO 17:35 Texto: -A / A+
  • ©
    Lille Caruso, viuda de Álvaro Balbi

Lille Caruso, viuda del militante comunista Álvaro Balbi asesinado en 1975, recordó emocionada al maestro Julio Castro. Fuentes políticas informaron a El Observador que los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a Castro.
En diálogo con El Observador, Caruso contó que Castro compartió reclusión con su esposo en el Cilindro Municipal, cuando ambos fueron detenidos el 1º de mayo de 1974.
“Tengo los mejores recuerdos de Julio Castro como ser humano maravilloso. El había estado preso con mi esposo en el Cilindro en mayo del 74. Mi esposo estuvo con él, habían conversado mucho y tenían mucho vínculo afectuoso”, contó Caruso.
“El tenía casa en Cuchilla Alta, igual que nosotros, y en el año 1975 cuando mataron a mi esposo él iba todos los días a caballo a preguntarme si estaba bien, si necesitaba algo, y me llevaba los frasquitos de miel para mis hijos”, recordó Caruso con la voz entrecortada.
La viuda de Balbi dijo que está “feliz porque es uno menos que hay que seguir buscando, y en lo personal por el aprecio que le tenía”.
Caruso fue uno de los familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura que se hizo presente en el Batallón 14, cuando se anunció el hallazgo de restos óseos el 21 de octubre.
“Yo vengo de una familia de maestros, es simbólico por el momento que estamos viviendo que sea él. Todos los maestros se pueden sentir representados por Julio Castro, yo estoy segura de que va a tener el homenaje que se merece”, destacó.

Comisión para la Paz concluyó que restos de Castro habían sido exhumados

La investigación durante el gobierno de Batlle determinó que Castro murió por la tortura. Sin embargo, este jueves se anunció que el cuerpo de Castro fue hallado en el Batallón 14 y que el maestro fue ejecutado

+ Alvaro Irigoitia @airigoitia - 01.12.2011, 16:35 hs - ACTUALIZADO 18:12 Texto: El Observador
  • © N. Garrido
    Restos hallados en el Batallón 14

La Comisión para la Paz, instalada por el gobierno de Jorge Batlle, había llegado a la conclusión de que los restos de Julio Castro ya no estaban en el Batallón 14. Sin embargo, este jueves fuentes políticas informaron a El Observador que los restos hallados en el Batallón 14 pertenecían a Castro.
De acuerdo a los resultados alcanzados por la Comisión, el maestro fue detenido el 1º de agosto de 1977 y posteriormente trasladado a “La Casona” de la calle Millán.
La investigación afirmó que Castro murió el 3 de agosto como consecuencia de las torturas a las que fue sometido. No obstante, tras identificarse el cuerpo, fuentes judiciales informaron a El Observador que Castro fue ejecutado.

La Comisión para la Paz concluyó que los restos de Castro fueron exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata en 1984, en el marco de la “Operación Zanahoria”.
Otro informe de las Fuerzas Armadas presentado en 2005 aportó información similar a la contenida en las investigaciones de la Comisión. Según los datos de los militares, “los restos fueron inhumados, en el Batallón 14, exhumados, cremados y esparcidas sus cenizas en la zona”.
La Comisión designada por el ex presidente Batlle durante su gobierno presentó las conclusiones para el caso de Castro el 13 de diciembre de 2001. En esa oportunidad, se dieron por “resueltos” otros tres casos: el de Óscar Baliñas, desaparecido el 21 de junio de 1977, y los de Antonio Omar Paitta Cardozo y José Arpino Vega.
La desaparición de Castro, cuando tenía casi 70 años, fue una de las más emblemáticas.
Se perdió su rastro en la mañana del 1º de agosto de 1977 cuando salía de la casa de un amigo en Montevideo.
Según la declaración de 1985 del ex soldado Julio Barboza, recogida por la Comisión para la Paz, en el cruce de Rivera y Soca “una persona mayor, entre 55 y 60 años, avanzada calvicie, canoso, usaba lentes, bajo” fue forzado a salir de su camioneta Indio de color amarillo y negro, y trasladado a “una casa de la calle Millán 4269”.
La casa mencionada, conocida como “La Casona” de Millán, estaba ubicada casi en la esquina de Loreto Gomensoro, frente a la ex planta de Pepsi Cola. La locación estaba bajo la responsabilidad del Servicio de Información de Defensa (SID).
A continuación, un pasaje de las declaraciones del ex soldado Barboza a “La Lupa” del semanario Brecha, publicadas el 11 de octubre de 1985. En ellas se describe el recindo el día que fue trasladado Julio Castro.
“Habían ido a la casa una vez antes para conocerla porque en la oficina todo el mundo hablaba de ella. Decían que era ideal no sólo por su amplitud, sino también porque no tenía paredes medianeras. La entrada tenía un muro con rejas a cada lado de los portones que eran más bien altos. Antes de llegar a la casa había un cantero circular -me parece que de césped- en el medio y el resto estaba recubierto de pedregullo. De la planta baja de la casa recuerdo que enseguida de la planta principal - que estaba precedida por unos escalones - había un gran ambiente, como un living. A la derecha, más al fondo, una cocina grande, como esa de las películas, supermoderna, con las paredes revestidas de azulejos blancos y azules. Pegado a la cocina estaba el baño. El sótano, por lo que me parece, era tan grande como la casa principal. Se entraba por atrás de la casa. Sólo vi la primera pieza del sótano. Recuerdo que tenía paredes amarillas y se veían caños que pasaban por el techo. Había dos puertas más de otras tantas piezas, supongo. Había también una escalera que llevaba a la planta baja. En la primera pieza del sótano, bajo una luz fuerte que daba contra las paredes amarillas, dejamos al señor mayor (Julio Castro) custodiado por un soldado”.

RESTOS SON DE JULIO CASTRO

En su nombre

01.12.2011 

Los restos encontrados en el Batallón 14 en octubre de este año corresponden al maestro Julio Castro, confirmaron a Montevideo Portal fuentes cercanas a la investigación. Castro, maestro y periodista, había desaparecido en 1977. Su familia se presentará ante el juez Pedro Salazar el viernes.
Los restos encontrados en el Batallón Florida en octubre de este año corresponden al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en agosto de 1977, informó a Montevideo Portal Julio Arredondo, de la organización Educadores por la Paz.
"Esta confirmación lo único que nos aporta es la posibilidad de una vez más rescatar la figura de Julio en esos aspectos por su compromiso social, no sólo en el Uruguay sino en toda América Latina", señaló Arredondo quien recordó que el Movimiento Educadores por la Paz.
Además, agregó que aún queda por conocer quiénes son los responsables de la muerte: "Habrá que ver los responsables de esa unidad militar en el momento en que Julio fue enterrado allí, sumar responsabilidades porque aquí ha habido una tarea de ocultamiento".
La hija de Julio Castro fue citada para el viernes por el juez Pedro Salazar que investiga la causa de María Claudia García de Gelman, causa desde la que se realizó la excavación.
El caso Julio Castro está siendo investigado por el juez penal de 1º turno Juan Fernández Lecchini.
La causa fue incluida dentro del amparo de la Ley de Caducidad durante la presidencia de Julio María Sanguinetti hasta que el presidente José Mujica habilitó a la investigación judicial en 2010.
En mayo de este año, el juez Fernández Lecchini tomó declaraciones a varios testigos e indagados, entre estos últimos, los militares José Gavazzo, Gregorio Álvarez, Ricardo Arab y Luis Maurente.
Castro había nacido en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.
Fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasladado al centro clandestino La Casona, de la Avenida Millán. Según el informe de la Comisión Para la Paz, falleció el 3 de agosto víctima de las torturas recibidas, y sus restos nunca aparecieron.
Presidencia convocó a una conferencia de prensa esta tarde, a las 17, para dar a conocer oficialmente esta información.
Montevideo Portal
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Nacional - DESAPARECIDOS

A Julio Castro lo recordaban como si estuviera vivo


Presidencia aseguró que los restos hallados en el Batallón 14 pertenecían al maestro Julio Castro, desaparecido en la dictadura. Aquí un relato del periodista Andrés Alsina de cómo los vecinos del docente lo recuerdan hoy


+ El Observador - 01.12.2011, 19:17 hs - ACTUALIZADO 19:32 Texto: -A / A+


  • Tapa del libro Historias de verdad, de Andrés Alsina

Los vecinos de Julio Castro recordaban su cumpleaños y le sumaban años hasta hoy. El hecho motivó un reportaje de Andrés Alsina, El efecto capullo, publicado recientemente por Irrupciones Grupo Editor junto con otros diez textos y con el título común de Historias de verdad. Con su autorización se reproduce la primera parte del trabajo. Ahora, el maestro podrá ser enterrado.


El efecto capullo


Fue el viernes, al día siguiente de llegar a Cuchilla Alta que lo supe, en el mismo boliche de Nelly donde había escuchado que a la dictadura se la seguía mentando como “proceso”, a la guerrilla sólo se la nombraba como “subversión” y advertido que la reacción ante el extraño seguía siendo, a tanto tiempo de idos los militares del gobierno, considerar promitente subversivo a quien no acatara los eufemismos a gusto del poder perimido. El jueves yo había preguntado por el maestro Julio Castro y me fue aplicado todo el léxico represivo en frases elusivas.


Sucedió pues a la tarde del viernes, en la continuidad de un diálogo que sólo puedo describir como el lirio de un rizoma. Empecé a hablar alguna nadería con Nelly, ocupada en anotar los premios del sorteo de quiniela de la transmisión radial, sabiendo ya cuándo debía callarme para que ella prestara atención a los números que salían. No había nada extraño a mi derecha, excepto un señor en la tarea de mantener en un nivel adecuado la borrachera de la noche, cosa de no perder la inversión; me estaba dando la espalda en el mostrador para enfrentar la verdad de su copa y sin avisar se dio vuelta y me espetó:


-- De acá mismo se lo llevaron.


No se me ocurrió siquiera inquirir la identidad del sujeto implícito de la frase; mi baquía en la escuela cuchilla altana del posmodernismo clandestino no sería en vano.


 --¿De acá?


--Ajá. Digo yo. Porque esa mañana yo al jeep lo vi. Y después dijeron que el jeep no apareció más.


--Barbaridad.


Nelly, que está más allá de toda sorpresa en la vida, siguió el sobreentendido, lo que implicaba validar mi credencial de interlocutor.


--¿Vio la casa? Le dicen La casa de los caracoles.


En ese momento la radio anunció el primer premio, algo con 04. “La hacen para ellos”, reaccionó el hombre, resignado, mientras Nelly anotaba. Hasta mucho después estuve creyendo que el hombre había saltado de un tema a otro, sin comprender yo que no cabían dos conspiraciones entre esas dos orejas. Naturalmente, era expresión de la concatenación general de los fenómenos por haber nombrado al maestro.


Había sido distinto el jueves. Sobre esa misma hora, Nelly y una amiga ganaban una redoblona a la quiniela, chance que consiste en apostar a dos números de dos cifras: lo que se gana al acertar uno se vuelca como apuesta al otro, así que tienen que salir los dos para ganar. Habían jugado a la edad que tenía el maestro Julio Castro en ese 2000, secuestrado y desaparecido por los militares años antes, y a la fecha del día en que por primera vez en décadas, se habló del vecino maestro en su boliche, en una pregunta que había parecido quedar en el vacío. De modo que el maestro seguía cumpliendo años y sería cada vez más viejito hasta que se demostrara lo contrario, y la magia de los números había corroborado esa verdad, de la misma manera que luego el poder capaz de llevárselo desde allí también había tergiversado el azar dando el primer premio al número que le convenía “a ellos”. Oscuras señales de los dioses. Le di una vez más la razón a un viejo querido, mi abuelastro, que me recomendó leer a los clásicos y me regaló La Ilíada; yo tenía trece.


Ni Nelly ni ninguno allí me supo decir siquiera el año preciso en que lo secuestraron a Castro, pero me estaban transmitiendo algo más importante: seguía siendo un vecino. Lo único que dijeron, en verdad -ella, la receptora de juego que casi nunca jugaba y su amiga, cómplice del inocente chisme sobre mí que motivó la apuesta--, era que estaban contentas con la plata que sacaron, y se siguió adelante con el sobreentendido. Pero la puerta a la intimidad del recuerdo estaba abierta, y las anécdotas empezaron a desgajarse con una sorprendente riqueza para la memoria que merecen otras cosas del pueblo.


La vecina de La casa de los caracoles sabía cuándo llegaba él porque se empezaban a oír los martillazos de su afición a la carpintería. El trabajo acá él no lo tocaba. Era maestro y periodista. El semanario Marcha salía los viernes y sobre las cuatro de la tarde pasaba por el apartamento de la calle Julio Herrera y Obes a buscar a Zaira, la mujer, y se venían. Este hombre que llegaba de Montevideo era del departamento de Florida, no sabían bien si de la ciudad, pero se lo hacían del campo, “de campaña”: andaba por acá de bombacha y alpargata o bota, y camisa con parches. No era de por sí charlatán pero le gustaba el diálogo y estar en rueda.


El campo le encantaba, sí. Dicen que no más por hacer algo, Zaira un día le compró un predio de 34 hectáreas del otro lado de la ruta. Pero a lo más que llegaron fue a hacer un ranchito y se fueron para Ecuador porque a él le salió un trabajo internacional allí para la CEPAL; fue el último que agarró fuera del país porque dijo que ya estaba viejo para eso. Es de Ecuador que vinieron los caracoles que adornan todo por dentro la otra casa, la que se hizo del lado del mar porque eso quería, de modo que es una casa llena de casas, con incontables espirales de las que los milicos no fueron capaces de extirparlo. En el caracol de su oído, la vecina todavía extraña los martillazos del viernes a la tarde de los que salían un marco o un portalón, todo rústico y ligeramente innecesario. Ni buenas herramientas tenía: apenas un banco de carpintero en el garaje del fondo.


Y si no era eso, era charlar con gente, y contaba historias de América Latina, de  Venezuela, de Panamá, de Nicaragua. Sabía mucho de Centroamérica, y mucho de México. Uno se quedaba las horas escuchándolo hablar de historia reciente. No quise preguntar si recordaban algo de lo que había contado, sabiendo que siempre es más importante el momento del cuento que su contenido. Era buen relator, sí, porque había visto y sobre todo, vivido; eso dice la gente, y se ve que se conserva el encanto en gente grande seducida largos ratos por sus palabras. Dicen de él que debía de ser muy buen maestro, por cómo contaba. Eso de ser hombre vivido, claro, sigue siendo particularmente novedoso en Cuchilla Alta. Uno de la rueda era un coronel que vivía al final de su cuadra y que después fue un duro en los años duros, y después de 1980 fue un blando que buscaba acomodar la retirada.


Castro no era menos que nadie allí. Sabía escuchar y percibir lo que era importante, sobre todo si se hablaba del campo. Porque a él lo que le gustaba de Cuchilla Alta no era tanto que estuviese sobre la playa sino que parecía más bien un pueblo del interior, a 70 kilómetros de Montevideo, sobre la Interbalnearia. Primero alquilaban, claro, y se ve que después les gustó. El terreno en el que edificaron cuando volvieron de Ecuador, tal vez por 1964, se lo compró de palabra a Agustín Pons, que vivía enfrente: Castro le dijo que le gustaba el balneario porque era tranquilo y muy poco habitado, y yo no sé si a Pons le gustó escuchar eso porque el cuento no lo dice. En todo caso era cierto, porque cuando edificó no tenía nada delante hacia el mar.

Año 1977. Cuadernos de Marcha tercera época.



Carta enviada a Carlos Quijano que residía exiliado en México, sobre la desaparición del maestro Julio Castro.


Estimado Dr. Quijano.

Montevideo 12 de agosto de 1977.


-“Voy a atenderme a los datos, comprobados y averiguados en torno a la desaparición de Julio Castro.

Julio y su mujer regresaron de Santa Lucía del Este, donde habían pasado su fin de semana, la noche del domingo 31 de julio. Encontraron, arrojado debajo de la puerta, un billetito de un amigo, por el cual se les comunicaba que el Dr. Eugenio Petit Muñoz había fallecido y se le daría sepultura a las 11 horas de la mañana del lunes 1 de agosto, en el Cementerio del Buceo.

El informante, cuya identidad me consta agregaba que la policía había prohibido la publicación de avisos fúnebres, en previsión de que el entierro del Dr. Petit Muñoz, tan conocido y estimado, se utilizara como pretexto para una demostración pública en contra de la dictadura.


Julio salió, pues esa mañana del lunes con destino a asistir al entierro.

Y desapareció sin haber llegado a él. O sea, que la desaparición ocurrió entre las 9 y las 11 de la mañana del lunes 1 de agosto. Julio le había dicho a Zaira que daría un par de vueltas antes del sepelio. La primera de esas vueltas pudo establecerse sin la menor duda. Consistió en la visita a casa de un amigo, en la zona de Villa Dolores, y en su transcurso no ocurrió nada digno de mención.


Al terminar la visita ese amigo, de iniciales E. Q., acompañó a Julio hasta que éste tomó el volante de su camioneta rural Indio y se puso en marcha, sin que nadie lo interceptara.


Este amigo, con quien hablé personalmente y que se ha movido en pos de la pista de Julio, con una devoción indudable, cree saber hacia dónde iba Julio, pero no puede afirmarlo.


Habría ido a casa de otro amigo suyo, en Pagola y 26 de Marzo y al salir de allí, ya para dirigirse hacia el Buceo, habría sido abordado por dos funcionarios de la represión, aparentemente Fusileros de la Marina quienes lo flanquearon y lo hicieron conducir, con rumbo desconocido. Esto es lo que se sabe”………………….”/


Continúa esta misiva….

………………………………………………………………………………………………………..

Al pie de la carta terminaba diciendo:

Cuando sepa algo más, se lo haré llegar sin demora. Con un abrazo

C.M.M.

-------------------------------------------o----------------------------------


Difundirlo es sembrar Memoria.



Año 2011. Jueves 1 de diciembre.



“Estimado Sr. Quijano”.


Me tomo el atrevimiento (aunque usted no esté entre nosotros), de trazar algunas líneas ya estando en otro siglo.

Han pasado más de tres décadas de su correspondencia recibida en México, acerca de las noticias del maestro Julio Castro desaparecido él, en el año 1977, como le anunciaban.


Luego de terminada la dictadura se fue comprobando paulatinamente que las incertidumbres de ese momento fueron horriblemente comprobadas como pérdidas irreparables.


Todos los esfuerzos de denuncias, habeas corpus, y diligencias fueron en vano, para poder salvar muchas vidas, entre ellas la del maestro Julio Castro.


Quiero en estas breves líneas anunciarle que hemos encontrado los restos del maestro, en

un predio militar: Batallón Toledo.


Allí fuimos convocados para ver, comprobar, sin saber en ese momento de quien se trataba.


Le quiero explicar; aunque sé que no recibiré su impresión o respuesta.


Pero seguramente entenderá que la pluma, que usted como él maestro dejó para los que intentamos decir algo, tiene su eco. Y elegí de esta forma contarle cual ha sido el final de esta historia tan triste y que nos embarga de profundo dolor.


En una fosa yacía el maestro, en un lugar oculto, con sus ropas apenas visibles. Usted como muchos sabe que el maestro estaba muy delicado de salud, y que ya había anunciado que de ser detenido diría de su fragilidad corporal, ante cualquier maltrato. Y sabe que?… los agentes del estado lo torturaron salvajemente, sus restos lo evidencian.

Lo mantuvieron oculto durante todas estas décadas, a pesar de las demandas de los familiares y del pueblo, que se manifiesta todos los 20 de mayo.


Pero quiero contarle, esto… Se excavó en el lugar preciso, según dicen por la información de alguien que desconocemos. Pero tanto usted como nosotros sabemos que muchos de los datos están y que se dan según el momento político.


En fin, seguramente se sienta sorprendido por esto que le digo, pero la vuelta a la democracia trajo como caballo de Troya la impunidad, mi estimado.


Le agrego que el maestro “regresó” con una respuesta irreverente hacia sus perpetradores asomó, su gran zapato.


Se me ocurrió mientras registraba esa escena con mi cámara de fotos, que de alguna manera pateaba la impunidad desde su espacio ausente, que es el suyo también desde 1984.


Estimado solo estas breves líneas, para anunciarle la bienvenida del maestro. Regresó del mundo de los muertos a “contar” y desde este otro lado de los vivos lo devolveremos a la tierra ya con su nombre, su lugar, sus afectos, su historia.


Me despido con afecto y admiración de usted y de su amigo julio.



Hasta siempre Martha Passeggi reportera-gráfica.


PD: Ojalá, y es mi deseo que los colegas le den como se merece la bienvenida junto al pueblo.

---------------------------------------------------o------------------------


Por Verdad y Justicia.
Publicado por Martha Helena en Capturavidas

Último Momento

Ejército avanza en investigación sobre desaparecidos

El comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, confirmó hoy que dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación sobre las personas desaparecidas durante la dictadura. Agregó, además, que ha logrado avanzar en ese tema.
Aguerre, que hace aproximadamente un mes dirige el Ejército, dijo a radio Carve que ya ha mantenido reuniones con el fin de avanzar en los casos sobre personas desaparecidas durante el gobierno militar y afirmó que logró dar "algunos pasos".
El titular de la fuerza de tierra negó haber recibido datos, aunque no quiso dar más detalles por estar en pleno proceso de investigación. Explicó que tiene "un fin" y que recién está "trabajando en los medios".
"He estado estudiando el tema (…) y el perdón es divino, no se soluciona con el perdón, no se soluciona con el olvido, tenemos que ser conscientes de las circunstancias que vivió el país y tenemos que ser conscientes de que el dolor no se termina con una palabra y la incertidumbre menos aún", señaló el militar.
En tanto, el comandante en jefe del Ejército descartó haber recibido presiones en el marco de la investigación. A su vez, dijo que la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura no resultó una complicación para la tarea.
El País Digital

Esto decía Breccia hace unos meses atrás...
Entrevistado por el programa Quién es quién, Breccia señaló que la "única forma" de comenzar a cerrar heridas del pasado es "trabajar sobre el tema del perdón" en la sociedad

El secretario de Presidencia dijo que en más de una oportunidad les manifestó a las distintas organizaciones de familiares de desaparecidos en dictadura que está "absolutamente seguro" que hay una "inmensa mayoría de gente" - sobre todo la "más carenciada, de menores recursos"- que "nos diría que ese tema (de los derechos humanos) ya les dejó de interesar" y que preferiría que los dirigentes políticos "nos aboquemos enteramente a solucionar sus problemas", otros asuntos más "urgentes", entre los cuales mencionó los de vivienda, salud, educación y la crianza de sus hijos.
¿ Qué dirá ahora ?

Breccia: "El perdón es una materia que debemos"

La gente quiere soluciones a "otros temas más urgentes"
"Este es un país que tiene todavía que trabajar mucho en materia de perdón. Es una materia que debemos", reconoció el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, al referirse al tema de los derechos humanos.
Entrevistado por el programa Quién es quién, Breccia señaló que la "única forma" de comenzar a cerrar heridas del pasado es "trabajar sobre el tema del perdón" en la sociedad, pero admitió que esa "es un tarea muy difícil".
El secretario de Presidencia dijo que en más de una oportunidad les manifestó a las distintas organizaciones de familiares de desaparecidos en dictadura que está "absolutamente seguro" que hay una "inmensa mayoría de gente" - sobre todo la "más carenciada, de menores recursos"- que "nos diría que ese tema (de los derechos humanos) ya les dejó de interesar" y que preferiría que los dirigentes políticos "nos aboquemos enteramente a solucionar sus problemas", otros asuntos más "urgentes", entre los cuales mencionó los de vivienda, salud, educación y la crianza de sus hijos.
"Es muy duro lo que estoy diciendo, pero es un convencimiento personal que tengo y lo digo", enfatizó, aunque insistió que es consciente de que no es una tarea fácil para los uruguayos dejar atrás ciertos asuntos del pasado.
"No podemos convencer de esta posición a quienes siguen buscando justicia", reflexionó.
Sin embargo, para Breccia el punto final al tema se logrará únicamente con el perdón.
Consultado sobre la iniciativa que el presidente José Mujica había manejado al asumir el gobierno de liberar a exrepresores de la dictadura porque no quería que "los viejos mueran en la cárcel", Breccia enfatizó que acompañaría esa idea si fuera un medio para alcanzar la solución. Pero además de generar una "brutal polémica" en el seno del Frente Amplio ya fue descartada porque "no sirve" para el fin buscado. "No fue funcional", reconoció Breccia.
De todas formas aclaró que en su opinión "la muerte o no en prisión es un hecho anecdótico" en este asunto.
"Cuando estén todos en prisión, nos van a pedir que no estén más en Domingo Arena, que vayan al penal de Libertad, a pasar en condiciones de prisión graves, o serias, rigurosas, y cuando estén en el Penal de Libertad no va a alcanzar, porque nos van a decir y por qué salen al recreo (...) No va a haber paz. Estoy convencido de que no va a haber paz. Entonces tenemos que trabajar mucho sobre el perdón. Pedírselo a gente que ha perdido hijos es una tarea difícil. Para mí es la única forma", recalcó.
El propio Breccia recordó que él, por su entorno familiar, ha sido afectado directamente por situaciones que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, y sin embargo siente que ha perdonado.
No obstante reconoció que "el perdón verdadero no es el que se otorga a pedido".
El País Digital

Un bien conocido "dinosaurio" fascista que anda suelto socavando al gobierno y creando clima de que no hay gobierno,que hay "vacío de poder",vuelve a denigrar a los sindicatos con la misma prédica de siempre. LOS SINDICATOS NO DEBEN DE PERMITIRLO !! Batlle y sus compinches votaron a dos manos todas las medidas antisindicales y represivas desbrozando el camino para la implantación DE LA DICTADURA FASCISTA CÍVICO-MILITAR qué asoló el país,que cometió crímenes tan abyectos como las torturas y ejecución del maestro Julio Castro y de centenares más.Batlle fué uno de los dirigentes civiles que la abrió la puerta al fascismo cívico-militar.NO TIENE LA MÁS MÍNIMA AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR DE FASCISMO,tan luego él,su cómplice.

Batlle en Facebook

El gobierno es “absolutamente débil” y el gremio docente “fascista comunista”

Jueves 01 de diciembre de 2011 | 12:55 La República
El ex presidente la cargó contra el gobierno y el sindicato de Secundaria por los últimos acontecimientos vinculados a la educación.
Calificando al gobierno de “absolutamente débil” y a los sindicalistas de “violentistas” y “fascistas comunistas”, Batlle publica en Facebook críticas al voleo, focalizadas en “algunos profesores que han pretendido por la fuerza impedir la puesta en marcha de un programa educativo que procura mejorar los bajos niveles de formación de los jóvenes”.
Entendió también que los docentes muestran una “falta absoluta de propuestas y la absurda y antidemocrática posición de creer que una corporación vale más que el pueblo”.
Afirma que el Partido Comunista “obtuvo un solo senador, pero confía en que su dominio autoritario del sistema sindical le permitirá imponerse”. Tampoco se salva el MPP. Apuntó sobre Lucia Topolansky que “está de acuerdo con ellos, se manifestó contra la directora Bianchi y apoyó al Consejo de Secundaria: dos del MPP y el tercero comunista”.
Concluyó reclamando al gobierno dejar “de andar a la deriva”, y confió en que “la libertad y la democracia finalmente triunfarán”.
La Justicia chilena reclama a RAY E. DAVID, el Mitrione chileno que organizó y superviso la detención de dos ciudadanos de izquierda norteamericanos residentes en Chile cuando el golpe militar la inteligencia estadounidense, aprobó sus ejecuciones,fueron asesinados en el Estadio Nacional convertido entonces en centro de torturas y ejecuciones.

CHILE: PIDEN LA EXTRADICION DE UN AGENTE DE EE.UU.

Justicia para los Missing en Chile


Página 12
Un magistrado chileno abrió un proceso judicial contra un alto ex militar chileno y un ex funcionario de Estados Unidos. Según informó el Poder Judicial del país trasandino, Jorge Zepeda, juez de la Corte de Apelaciones, pidió la extradición del norteamericano Ray E. David, a quien acusó por el asesinato en 1973 de los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi, muertos al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet. Zepeda encausó además al ex brigadier del ejército chileno Pedro Espinoza Bravo –número dos de la DINA que purga una condena de cinco años de prisión por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976–. David, ex capitán de navío, se desempeñó como comandante de grupo de la misión militar de Estados Unidos en Chile.
Horman y Teruggi fueron apresados días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende. Horman, de 31 años, se desempeñaba en Chile como guionista en la empresa estatal chilena Chile Films y había denunciado actividades de la CIA contra la administración de Allende. Su desaparición inspiró el filme Missing, de 1982, dirigido por el cineasta griego Costa-Gavras, donde Jack Lemmon interpreta al padre que busca desesperadamente a su hijo en Chile. Teruggi, un estudiante de 24 años, producía el boletín de izquierda FIN (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en Estados Unidos. Ambos fueron detenidos y trasladados al Estadio Nacional de Santiago, convertido en esa época en un centro de torturas, donde fueron ejecutados.
De acuerdo con los antecedentes del proceso, tanto Horman como Teruggi eran considerados por su actividad mediática como “subversivos” por la inteligencia estadounidense, que aprobó sus ejecuciones en Chile. La resolución señala que ambas muertes “se insertan en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político, actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigido por el comandante Ray E. David”.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó ayer su apoyo al juez Zepeda. “Es importante si en el mundo se empieza a establecer jurídicamente lo criminal que han sido los gobiernos de Estados Unidos, lo responsable que han sido de los genocidios en distintos países del continente”, expresó la presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, y subrayó que “está clara la intervención, todo el esfuerzo político, de infraestructura y espionaje criminal, incluso en la preparación de los agentes que tuvo Washington en los ’70”.
El abogado defensor Roberto Garretón reseñó que el embajador sueco Harald Edelstam, quien ingresó al Estadio Nacional, “hizo patria como chileno y lo expulsaron porque trató de salvar gente”.

Brenta descartó decretar "esencialidad" de la educación

En el marco de la crisis en la educación secundaria, el Poder Ejecutivo analiza declarar a la educación como "servicio esencial" si no hay indicios de que el conflicto pueda solucionarse. Pero también hay quienes rechazan que esto pueda concretarse.
"Si no hay una atmósfera donde prime la razón parece no quedar otra", dijo al semanario Búsqueda una fuente del gobierno que, según la nota, trabaja en "asuntos educativos".
"Si el transporte, el combustible, la salud, son asuntos donde en algún momento se pensó declarar o se declaró la esencialidad, ¿no es legítimo plantearse hacerlo con un asunto donde está en juego el presente y el futuro de unos 600.000 niños y adolescentes", razonó el integrante de la administración Mujica.
Otra fuente del gobierno dijo al semanario que "el tema es cuándo" aplicar la medida, "pero lo cierto es que el gobierno en general y el presidente en particular dedicaron tiempo para hablar con todos los actores del sistema, y todos quiere decir los que están en franca confrontación con las autoridades en general".
Segúin Búsqueda, ese jerarca del gobierno señaló que Mujica "está haciendo un gran esfuerzo de tolerancia para no complicar la finalización de los cursos porque considera que lo principal son los estudiantes, que en estos momentos deben tomar exámenes".
RECHAZO. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, salió hoy a descartar que esa posibilidad sea analizada por el gobierno.
Brena desestimó las versiones publicadas por Búsqueda y dijo, en diálogo con Subrayado, que "la educación es esencial para el desarrollo del país, pero no amerita una declaración de esencialidad ya que no lo permiten los tratados internacionales y en este caso no es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo".
Para Brenta, no se configura una situación donde estén en riesgo aquellos elementos como la seguridad y la salud de la población. El jerarca consideró que una declaración de este tipo no duraría un día porque es "jurídicamente insostenible".
AMENAZA. Por otro lado, Secundaria tuvo que aplazar la elección de horas docentes luego que el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) amenazara con ocupar nuevamente un local del Consejo.
Ayer, tanto el vicepresidente Danilo Astori como la viceministra de Educación, María Simón, criticaron los "corporativismos". Mañana, ADES se reunirá con el Consejo de Secundaria para discutir el plan Pro-Mejora.
Ampliaremos...
Política anti-sindical del gobierno,"mano dura" como exige la derecha y amenazas...
Nacional - CRISIS EN ENSEÑANZA

Brenta: el MEC no se plantea decretar esencialidad en educación

El ministro de Trabajo dijo a El Observador que este jueves se comunicó con su par de Educación, Ricardo Ehrlich, quien le transmitió que en ningún momento su cartera se planteó esta posibilidad

+ El Observador - 01.12.2011, 10:07 hs - ACTUALIZADO 10:58 Texto: -A / A+
  • © M. CERCHIARI

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó a El Observador que la declaración de esencialidad en la educación no es posible “en términos de legislación nacional, como de convenios internacionales que tiene el país”. “La esencialidad está asociada a casos muy claros, como la salud y la seguridad de la población, ante situaciones que puedan ponerla en riesgo”, afirmó. Este no es el caso de la educación, más allá de que hoy en día sea uno de los temas “claves para el país”, que más preocupa al gobierno, agregó el secretario de Estado.

Este jueves el semanario Búsqueda publicó que el Poder Ejecutivo estudia la posibilidad de decretar la esencialidad en la enseñanza. La educación atraviesa una crisis por la puesta en marcha del programa Promejora, que busca elevar la calidad de la educación.

Una fuente de gobierno dijo al semanario que “si no hay una atmósfera donde prime la razón, parece no quedar otra”, “no queda mucho margen”, añadió. En tanto, otra fuente oficial consultada por el semanario señaló que el tema es “cuándo” aplicar la medida. “Lo cierto es que el gobierno en general y el presidente en particular dedicaron tiempo para hablar con todos los actores del sistema, y todos quiere decir los que están en franca confrontación con las autoridades en general”.

Brenta señaló que el presidente ha resuelto “caminar por un camino de consenso y acuerdos con todos los sectores y este tipo de declaraciones anónimas no contribuyen a la generación de un clima de diálogo para ese acuerdo nacional que se busca”.

La declaración de esencialidad en la educación, “no se está analizando en el gobierno”, puntualizó, al tiempo que explicó que el Ministerio de Trabajo, que es quien se encarga de decretar la esencialidad de algún servicio a pedido del organismo que corresponda, no ha recibido ninguna consulta al respecto.

“No recibimos de parte de las autoridades de la educación ningún tipo de consulta. Es más, el propio ministro (Ricardo Ehrlich) me lo acaba de ratificar hace minutos, que eso no está para nada en línea con lo que viene desarrollando el ministerio en la búsqueda de acuerdos”, advirtió Brenta.

Más de lo mismo...con el agravante insinuado de que se pone en riesgo la "seguridad nacional" y ciudadana.Y peor aún: "que en algunos casos fueron radicales".

Gobierno preocupado por alta conflictividad en áreas sensibles

En educación, salud, transporte y bancos hubo movilizaciones que en algunos casos fueron radicales

+ El Observador - 01.12.2011, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:57 Texto: -A / A+
  • © A. Sartorotti
    Fachada de la Torre Ejecutiva

El gobierno orienta sus políticas hacia la izquierda, la educación tiene un presupuesto en los niveles más altos de la historia, el sistema de salud amplió la cobertura mutual a la mayoría de la población y los salarios en el sector privado tuvieron un crecimiento real de 24% en los últimos cuatro años.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo enfrenta hoy una ola de conflictos en áreas claves y sensibles para la población. Dos paros de transporte en las últimas dos semanas, paros en liceos y una dependencia de Secundaria ocupada, las puertas del hospital Maciel cerradas y la negativa a recibir pacientes, así como el anuncio de un nuevo paro bancario marcaron una agenda inesperada.
En el Poder Ejecutivo observan con preocupación esta nueva escalada sindical y temen que sea tan fuerte como la del primer año de gestión de José Mujica.
Las autoridades especulan y las razones pueden ser varias, pero hay algunas insoslayables. El presidente José Mujica había criticado días atrás en entrevista con El Observador la modalidad que desarrollan algunos sindicatos y manejó la falta de experiencia de muchos dirigentes.
“En el último tiempo ha habido una sindicalización importante y creo que eso es un progreso. Pero el aumento de la experiencia en el manejo sindical no lleva la misma velocidad que el aumento de los afiliados”, dijo. Agregó que los sindicatos en ocasiones recurren “de entrada” a las ocupaciones. “Se empieza con la última herramienta y no me parece que sea aconsejable”, indicó.
Este hecho fue manejado varias veces en la interna del PIT-CNT, y se realizó la autocrítica de la falta de formación sindical de gran parte de la masa afiliada.
Pero no solo la falta de experiencia marca la última escalada de paros. En los cuatro casos, si bien aparecen reivindicaciones económicas y reclamos de aumento de personal, hay un fuerte componente de fricciones internas de los sindicatos y eso también abona la radicalización de las medidas.
Eso quedó a la vista durante la ocupación de la sede de la Inspección Técnica de Secundaria el pasado lunes. Como no estaban de acuerdo con el plan Promejora propuesto por las autoridades de educación, los docentes de Montevideo resolvieron ocupar el centro con la idea de permanecer allí hasta que se resolviera no aplicar ese plan. Así, sin más.
En la asamblea que realizaron el día anterior los profesores de todo el país, un afiche con la cara de la consejera Teresita Capurro –que apoya el Promejora– fue rayado con un letrero que decía: “Vende la educación pública”.
Traidora y represor
Lo que pasó el martes en las puertas del Maciel también sorprendió a todos. Los trabajadores del hospital resolvieron retirar los colchones de las camas a medida que se iba dando el alta a los internados, y no permitían el ingreso de nuevos pacientes. Las ambulancias debieron esperar varias horas en las puertas con enfermos para ingresar. Los funcionarios reclaman por salarios impagos y la contratación de personal. Advierten que llevan cuatro meses sin cobrar. Ayer levantaron la protesta luego de una negociación con ASSE.
Desde el gobierno se adjudicó la virulencia de la medida a un problema interno en el gremio. Fuentes del Poder Ejecutivo recordaron a El Observador que, semanas atrás, la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fagián, acusó a sus pares de omisión de asistencia por abandonar sus puestos de trabajo sin dejar los reemplazos coordinados.
La Comisión Interna del Maciel, integrada por los funcionarios no médicos del hospital, pidió la renuncia de Fagián por calificar de “asesinos” y “atorrantes” a los enfermeros. El martes en las afueras del hospital había carteles contra ella y contra el representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva. A ella la llamaban “traidora” y a él “represor”.
El caso del transporte es otro tema que generó preocupación en el gobierno y sobre todo en la gente. En el Poder Ejecutivo se molestaron con estos dos paros porque quienes más se afectan son los trabajadores que utilizan ese medio para trasladarse y no cuentan con otras alternativas.
Por ello el martes, cuando los sindicalistas rodearon el Ministerio de Trabajo para protestar mientras se firmaba el Consejo de Salarios del sector, el gobierno mandó a decenas de policías para que no pudieran avanzar.
Durante la última negociación, la interna gremial también tuvo enfrentamientos. Mientras el sindicato de Cutcsa aceptaba una propuesta salarial efectuada por la empresa, el resto de la Unott rechazaba los planteos patronales.
Trancados
La banca oficial también parará el próximo martes. Y allí la interna es sumamente compleja desde hace mucho tiempo. Ese día, según informó ayer Ultimas Noticias, habrá un paro de 24 horas para acompañar la asamblea en la que optarán por definir la continuidna vez más, debatir largamente sobre posiciones irreconciliables.
Los grupos más radicales del gremio intentarán convencer a los bancarios de rechazar las propuestas del Ejecutivo sobre las modificaciones que pretenden realizarse en el escalafón. En tanto, la corriente liderada por Articulación intentará seguir por el camino de la negociación para acordar.

Frente Amplio rechazó investigar la gestión de ASSE

Hoy sesionó la comisión preinvestigadora instalada en el Senado a pedido del senador nacionalista Luis Alberto Heber, luego de que no lo conformara la interpelación del ministro de Salud, Jorge Venegas, en torno a la gestión de ASSE.
Sin embargo, el Frente Amplio votó en contra de abrir una investigación formal sobre presuntas irregularidades en el organismo rector de la salud pública.
Esta comisión preinvestigadora está formada por los senadores frenteamplistas Mónica Xavier y Ernesto Agazzi, y por el nacionalista Carlos Moreira, que fue el único que votó a favor de la investigación.
Ayer, Heber fue recibido por la comisión y presentó documentación referida a resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre ASSE, a los contratos de publicidad concedidos a la empresa Perfil y a la concesión de contratos directos de limpieza y otros servicios a la empresa Buena Estrella, encargada del servicio de limpieza del Maciel.
Justamente, por este último asunto ASSE resolvió cesar de su cargo a la administradora del Maciel y llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza.
Ahora, la semana que viene el tema será debatido en el Plenario del Senado, donde, a partir de la votación del hoy, no prosperaría la moción de abrir una investigación debido a que el FA tiene mayoría.
El País Digital

ARATIRÍ:
EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (parte 9)


COMO TRATAN EL MINERAL DE HIERRO EN LA INDIA



Autor: William Yohai
8 de agosto de 2011

“El  canon sobre el hierro exportado que pagará Aratirí en caso de comenzar a explotar el mineral en Uruguay, será muy superior y hasta en algunos casos más del doble que lo que el grupo inversor aporta en otras zonas del mundo en los que está instalado, según dijeron a El Observador fuentes de la empresa”.

Y, teniendo en cuenta que se está por aprobar en el Parlamento Nacional el tratado de protección de inversiones con India firmado en 2008, nos pusimos a investigar como trataría la India a un hipotético inversor Uruguayo al que se le ocurriera extraer mineral de hierro en aquel país.


Y, ¡oh sorpresa!: la exportación de mineral de hierro en India está gravada con un  impuesto (detracción o retención) a la exportación de 20%.(4)


O sea, mientras nuestros parlamentarios discuten  si aprueban un tratado que, entre otras monstruosidades otorga necesaria y obligatoriamente a cualquier inversión India en nuestro país el trato de “nación más favorecida” y por tanto obliga a darle condiciones iguales o mejores que las que se le dan a cualquier otro extranjero y a los nacionales, el Estdo Federal Indio, con muy buenas razones, por otra parte, gravaría, aparte de otros cánones (India es un Estado Federal, donde cada estado tiene sus propios impuestos) y tributos la exportación del mineral pagaría el porcentaje citado.

Curiosamente, la información también afirma (como es de costumbre en este manejo desprolijo y opaco, sin citar nombres concretos)

“Ejecutivos de Aratirí dijeron, por ejemplo, que en Brasil el canon total que cobra el Estado es de 3% y que a su vez  en ese país, a la hora de calcular el valor de exportación, hay exoneraciones que no están previstas en Uruguay. En los proyectos que el grupo Zamin Ferrous tiene en marcha en Asia, el canon todavía es “más bajo”.


Pero, el sitio web de Zamin Ferrous nombra solo 4 operaciones de la empresa, 3 en Brasil y la de Uruguay.

Recordemos, que en el momento en que Gudynas señaló la discrepancia de que la empresa decía que el proyecto en Uruguay pasaba “del lugar 1 al 4 en sus prioridades” el mismo sitio web afirmaba que la empresa tenía sólo dos proyectos en marcha. Rápidamente en un pase mágico el sitio web pasó a mencionar 3 proyectos en Brasil en lugar de uno, seguramente para solucionar la obvia discordancia.


Pero hay más cosas curiosas cuando uno revisa el sitio web de Aratirí se lee, en un capítulo titulado “se ha dicho” lo siguiente:


“Según un estudio de Impacto Económico realizado por la consultora CPA Ferrere, quedarían en el país más de 400 millones de dólares cada año durante toda la vida útil del emprendimiento y es altamente probable que el inicio de la explotación del mineral de hierro pueda generar condiciones para el desarrollo de la industria siderúrgica en el país”.


Desconocemos si el tal estudio es público. No lo encontramos en el sitio. Y, dentro de la habitual opacidad e imprecisión del tratamiento del tema, no se explica que quiere decir “quedarían en el país 400 millones de dólares cada año…..” Casi con seguridad se refiere, en lo grueso, a la compra de electricidad y gasoil, la parte mayor de los costos de la empresa. Ambos son básicamente importados o producidos a partir de materia prima importada.


Y ese es todo el comentario sobre las proyecciones económicas de la empresa que el sitio presenta. A estas alturas, después de toda esta serie de trabajos insistiendo sobre el tema, y de lo que han dicho algunos legisladores y referentes políticos, en esencia coincidiendo con nosotros en un entorno de los 1500 a 2000 millones de dólares de ganancias anuales, sería lógico que la empresa, que ha salido a rebatir punto por punto todas y cada una de las objecciones ambientales y sociales que se han presentado saliera a la palestra para dar su versión sobre estos estimados.


La empresa no sale, pero sus “agentes” locales sí lo hacen:

“Esa posición de intentar “cobrar más y más” sin tener en cuenta los márgenes de rentabilidad fue cuestionada desde la propia izquierda.


Una de las voces que surgió en ese sentido fue la del ex ministro de Industria, Daniel Martínez, quien dijo que lanzar “así como así” que hay que cobrar un canon mayor puede poner en riesgo la rentabilidad de la empresa y, por tanto, hacer que el negocio deje de ser atractivo.


Mientras Martínez fue titular de Industria, comenzó el proceso para actualizar el código que rige la minería.  El senador socialista recordó que hubo un trabajo de dos años para recopilar información acerca de la legislación que tienen otros países que explotan los recursos minerales, como Chile, Ecuador, Canadá y Australia. El ex jerarca dijo que se tuvo en cuenta un régimen que lograra aumentar los recursos que recibe el país, pero considerando que debe ser atractivo para el privado. Por esa razón, Martínez señaló que subir ese canon sin realizar un estudio serio de su impacto puede hacer que fracase el proyecto de explotar el hierro en Uruguay y cuestionó algunas propuestas públicas que hubo al respecto, incluidas  las de Mujica”.


O sea, a pesar de que el Sr. senador socialista no da ningún dato preciso, igual se toma la libertad de cuestionar a quienes han exigido que la empresa, en caso de comenzar a producir, deje más, mucha más plata en el país. Porque analizar la comparativa de canones y condiciones (¿Por qué no se hace público ese “trabajo de dos años para recopilar….etc”?) no muestra en absoluto un camino que Uruguay deba seguir. Hemos ya dicho que, hasta 2007 el precio del mineral de hierro era menos de la QUINTA parte que hoy. Y, claro, las regulaciones, impuestos, cánones, etc estaban diseñadas para esar realidad. Y, se sabe, después que se establecen condiciones para este tipo de negocios resulta muy difícil cambiarlas. Por lo menos por dos razones: 1) la misma presión de las empresas y sus trabajadores y proveedores que defienden el statu quo y tienen mucha plata e influencia 2) la existencia de “tratados de protección de inversiones”, y/o de “libre comercio” que lo prohiben expresamente.


En Uruguay, por ahora al menos, estamos en condiciones de hacer otra cosa.


Pero veníamos hablando de los “agentes” de la empresa en el país y en un reportaje que daría tela para mucho corte el vicepresidente Astori afirma:


He leído afirmaciones que están absolutamente alejadas de la realidad, Por ejemplo en términos de superficies involucradas se han dicho disparates, o de las ganancias de la empresa”
(5)

Bueno, Sr. Astori, diga Ud., por favor, que  “sabe tanto”, cuales son esos disparates que “se han dicho” (de paso, el lenguaje es igualito al de la empresa en su sitio web) sobre las ganancias de la empresa y en que elementos se basa para afirmarlo.


Como se ve, los responsables gubernamentales asumen el papel que ni siquiera los de la empresa se animan…..


Pero hay más:

“Por su parte, y en declaraciones al mismo diario, la senadora Lucia Topolansky no descartó que la marcha atrás de la empresa se haya dado por los "cacareos de la oposición y de algunos otros sectores de la sociedad como los grupos ecologistas".


Además de tildar de payasesca la triple interpretación por este tema, manifestó que los números que maneja el diputado nacionalista José Carlos Cardoso no son ciertos. "Puntigliano maneja otros números, y para ser sincera,, entre el compañero socialista Puntigliano y el diputado Cardoso, le creo a Puntigliano"(1)


Bueno, Sra. Senadora: el “compañero socialista Puntigliano” no da, sobre el tema ganancias de la empresa, que sepamos, ningún número. A no ser que se los de a sus “agentes” gubernamentales locales en forma reservada. Y, aunque así fuera, son los números de una parte interesada. Si ellos existen, sería bueno que todos los conociéramos.


El conjunto de estas actitudes van definiendo una línea de conducta que, sinceramente, no creo valga la pena calificar.


Pero, del estudio del sitio de ZF surge otra información que nos genera dudas: la empresa afirma lo siguiente:

“1.0 billion tonnes of JORC measured and indicated resources at 27% Fe.”


Que significa que hay, en las zonas que ha prospectado y explorado, 1.000 millones de toneladas de mineral de hierro al 27%. Pero, además, que esos recursos han sido certificados por JORC.


Y nos pusimos a investigar que quiere decir “JORC”. Es el nombre, en inglés de “Comité Conjunto de Reservas de Mineral”(2).      Este comité, que depende de la organización que nuclea las mineras australianas ha elaborado un código al que deben atenerse las empresas que cotizan en bolsa en Australia y Nueva Zelanda.


Para determintar las reservas “JORC measured and indicated”, las mismas tienen que ser evaluadas por alguna de las que integran una reducida lista de entidades evaluadoras en todo el mundo. Algo así como las “calificadoras de riesgo crediticio”, de las cuales tanto se habla hoy.


Pues bien, el sitio de ZF no especifica, a diferencia de lo que hace, por ejemplo el de BHP(3) cual es la entidad que ha evaluado esas reservas.


Dato que, sin ser concluyente, nos acentúa aún más la desconfianza que nos inspira la información que al respecto suministra públicamente la empresa.


Seguimos sosteniendo que es absolutamente imprescindible, en este momento, que los jerarcas gubernamentales realicen una evaluación completamente independiente de la magnitud de aquellas.


En principio, sería de orden exigir la publicación con todo detalle de los estudios que la misma ha realizado. Se trata de una información que refiere a un patrimonio público y debe ser conocida.


Para terminar: resulta claro, y nos lo ha confirmado en su audición de hoy el Dr. Gustavo Salle, que la afirmación del senador Rubio relativa a que la entrada en vigor del tratado de protección de inversiones con la India no bloquea, de hecho, cualquier nacionalización del recurso es una falacia.


Debería saber más el Sr. Senador, o informarse antes de hablar.


(1)
http://www.elobservador.com.uy/noticia/206748/rubio-nego-que-tratado-de-inversiones-con-india-impida-nacionalizar-hierro-/
(2)
http://www.jorc.org/
(3) El sitio de BHP dice lo siguiente:

© Competent Person O.Cortés (MAusIMM)

The statement of mineral resources is presented on a 100 per cent basis and is based on information compiled by the aboved men named Competent Person and relates to Mineral Resources estimated as at 30 june 2011. Mr. Cortés is a full time employee of Teck Resources Ltd (at the time of estimation Mr. Cortés was a full time employee of Escondida), has sufficient experience relevant to the style of mineralization and type of deposit under consideration and to the activity he is undertaking to qualify as a competent person as defined in the JORC code, and he is a member of the Australasian Institute of Mining & Metallurgy (AusIMM). The competent person consents to the inclusion in this report of the matters based on their information in the form and context in which it appears.
   
Que es una determinación muy precisa de cual es la autoridad que calificó las reservaas.

(4) http://www.businessspectator.com.au/bs.nsf/Article/RPT-UPDATE-1-India-hikes-iron-ore-export-duty-to-2-EHCEM?opendocument&src=rss
(5) Brecha: 6 de agosto.
  UN SALUDO A LA BANDERA
Colaboración de Andrés Figari Neves para RAPAL Uruguay
Publicado en Atea y Sublevada - 1 de diciembre 2011
RAP-AL
Todo parece indicar que finalmente será aprobado sin mayores modificaciones el ICIR (impuesto a la concentración de inmuebles rurales), proyecto de ley remitido al parlamento por el Poder Ejecutivo con la intención de “captar para la sociedad parte de la valorización de la tierra y desalentar su proceso de concentración”.
Según el remitido, el valor de la hectárea se multiplicó por 9 en los últimos 20 años, a una tasa promedio anual de 8.7%, pasando de US$ 340/ha en 1989 a US$ 3.114 en 2009. Como contrapartida “en términos del valor de la tierra en los últimos 10 años la contribución total del sector agropecuario disminuyó un 75%. En los últimos 10 años la contribución inmobiliaria rural disminuyó en porcentaje del PIB agropecuario, casi un 60%, y en porcentaje de valor de la tierra un 85%. Dice el P.E. que los US$ 4 por hectárea que actualmente se tributan deberían ser US16, si acompañaran la evolución del valor de la tierra. Además constata que la propiedad está mucho más concentrada que los ingresos: “mientras el 10% con más altos ingresos percibe el 30,5% del ingreso total, el 10% de los “productores” más grandes (así los llama) es propietario del 64% de la tierra, en tanto el 40% de los más chicos dispone del 2%”.
Para corregir los males que se denuncian propone:1) la creación de un impuesto que gravará a los propietarios de extensiones mayores a las 2.000 has Coneat 100 (unos 1.200 aproximadamente) de acuerdo al siguiente régimen; de 2.000 a 5.000 has, US$ 8/ha/año; de 5.001 a 10.000, US$ 12/ha/año y de 10.001 en adelante US$ 16/ha/año. Se estima recaudar 60 millones de dólares anuales, los que les serán destinados a la reparación de la caminería rural profunda, (la misma que utilizan).
2) Complementariamente se propone la modificación del régimen de liquidación del IRPF y del IRAE para que puedan captar la valorización de los inmuebles desde julio del 2007 a la fecha. Lo recaudado (que no se estima) será destinado al Instituto Nacional de Colonización, “así como a otras políticas de desarrollo rural”.

En aras de la brevedad y sin hacer muchas cuentas porque las cifras expuestas hablan por sí mismas (US$ 12 equivale a 6 Kg. de novillo en pie); si se deja de lado otras consideraciones sobre el esfuerzo contributivo de los terratenientes al tesoro público en relación con sus posibilidades (impuesto de primaria, por ejemplo), a nadie se le puede escapar que esta “migaja” de US$ 60 millones que se volcará en beneficio de los propios afectados por el impuesto, no es justamente una medida que se pueda calificar de “desestimulante” para la conducta que se pretende corregir. Por lo tanto la pregunta es: ¿Por qué el gobierno del FA instrumenta esta farsa? ¿Por qué no propone liquidar a las sociedades anónimas o fijar por ley el tamaño máximo? ¿Cómo es que esa fuerza política que proponía nada más ni menos que la reforma agraria, que rechazaba por insuficientes las propuestas de Wilson Ferreira Aldunate, ahora que está en el Gobierno y dispone de las mayorías necesarias, no es capaz de impedir el brutal aumento de la concentración y extranjerización de la tierra, sino que además lo continúa estimulando? ¿Qué es lo que la ata? ¿Qué es lo que se ha modificado en la izquierda, -aparte de su “responsabilidad política”- para que haya renunciado a sus “reivindicaciones básicas”? ¿Se trata de simple oportunismo, de aprovechar una coyuntura exportadora extraordinaria para pagar cuentas y hacer caja, o en realidad es algo más profundo que pone de manifiesto carencias y debilidades de un proyecto estratégico?
Porque más allá de lo que se esté dispuesto a declarar, una cosa queda clara después de la propuesta de este impuesto y de su discusión en la interna del FA: para la mayor parte de los que integran esa fuerza política, la concentración de la propiedad rural no es el verdadero problema (y se juega para la tribuna) o se está a favor de lo que se dice combatir (y se trabaja soto voce).
Los unos, quedan en evidencia con la inocuidad de la propuesta; los otros, cuando se oponen a los primeros. Porque en definitiva, tanto unos como otros lo que no quieren o no se atreven a discutir es el “problema” de la propiedad en general y el de la tierra en particular; es decir la cuestión de la “distribución de la riqueza”, no como distribución de los rentas personales (ingresos), sino al revés, las “diferencias” de las “rentas personales” como efecto de la desigual distribución de la propiedad, asunto que en el sector agropecuario es casi transparente, porque pone a la vista de todos sus “efectos”. Es decir, al “copetudo de riñón cubierto” -propietario de miles de hectáreas- y al que se “conchaba” porque “solo tiene chiripá de bolsa pa taparse el rabo”.
El asunto de la propiedad del suelo es el que pone en evidencia a un sistema social supuestamente libre, igualitario y democrático porque los que ejercen ese monopolio no solo viven del trabajo ajeno, sino porque además, también extorsionan a los que no lo ejercen. ¿En razón de que otra cosa que ese “derecho de pernada” que es la propiedad territorial, el terrateniente puede reclamar un pago por el uso de un pedazo del territorio nacional?
Por lo tanto, lo que pone en evidencia este “renuncio” no es solo el temor a enfrentar a un adversario que se sabe poderoso; es la debilidad ideológica del proyecto de una fuerza política que no se atreve a llamar a las cosas por su nombre en lo confuso de su modelo de “sociedad rural”; pero sobre todo, en la utilización acrítica de las categorías mentales de los mismos agentes que dice combatir. Por ejemplo: los terratenientes que lucran a costilla de la sociedad con el monopolio del suelo de la nación, se han convertido en “productores”; los especuladores inmobiliarios (propios y extraños), que no aportan absolutamente nada al patrimonio nacional, pero que consolidan su portafolio y aumentan la fortuna de algunos particulares, ahora son “inversores” a los que no se puede ahuyentar; los latifundistas, que concentran la propiedad del suelo y desplazan a los genuinos productores directos, pasaron a ser “productores de vanguardia”.
Pero además de legitimar lo que se debiera combatir, lo que también pone en evidencia este “renuncio”, es una idea de “crecimiento” originaria del capitalismo y de su matriz ideológica con la que no se quiere romper y a la que haciendo como que se la critica, se la visualiza como perspectiva. En algún momento una izquierda digna de ese nombre se tendrá que definir; o apuesta a un mundo rural basado en el “desarrollo capitalista” con todas sus secuelas (concentración de la propiedad, explotación de muchos por unos pocos, éxodo rural, monocultivos, agroquímicos, transgénicos, etc.) o se trabaja por el libre acceso al uso del suelo, por relaciones fraternales entre los trabajadores y amigables con la naturaleza.
Esos son los cuernos del dilema, por lo tanto si se posterga la discusión hacia donde caminar, si se sigue creyendo ingenuamente que “desarrollo” es lo mismo que “crecimiento” y que esto es lo mismo que aumento del PIB, se seguirá atrapado en la encrucijada en que el sistema capitalista se empantana y amenaza con destruir el planeta.
Noviembre 2011




Wednesday 30 november 2011
Juicio a la minería en Uruguay
Nombre-copia-2.jpg
Presentación del informe final sobre la minería a cielo abierto en Uruguay, redactado por el panel ciudadano que participó de un proceso de información y deliberación, con base en fuentes documentales y consultas a expertos de todas las disciplinas implicadas así como con las comunidades locales afectadas. Paraninfo de la Universidad, Montevideo, Uruguay. 

Participación Ciudadana

“Uruguay se debe una discusión en profundidad, con la más alta participación y el mayor nivel técnico posible a los efectos de decidir sobre éste y otros proyectos de inversiones.” (Informe Preliminar del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay, organizado por la Universidad de la República)

Conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad:
Nos encontramos ante ustedes para presentar el informe preliminar al que arribamos en este proceso. Primero que nada debemos aclarar que no tenemos un veredicto, en el sentido que muchos esperan. No era ese el objetivo de este proceso. Lo que sí tenemos es un camino, un conjunto de saberes y prácticas que podemos brindarle a la sociedad para la resolución de conflictos. Intentamos sumar la mayor diversidad de voces y perspectivas, fue así que tuvieron su lugar la academia, la clase política y los implicados.
La integridad del proceso democrático consta de tres partes, la participación, el debate público y la decisión eficaz, en un delicado equilibrio que no genere discusiones interminables y estériles, pero que tampoco quede urgido por la inmediatez de los tiempos económicos, sobre todo en decisiones de este tipo.
En el entendido de que la vida en comunidad es un conflicto permanente, que la calidad de la convivencia está en los modos de gestionar el mismo y teniendo en cuenta que para que sean productivos los debates deben cumplir con tres virtudes básicas:tolerancia y respeto activo por el otro, capacidad de asumir un punto de vista imparcial, y la posibilidad de revisar la propia posición.
Tratando en todo momento de no usar vocabulario tendencioso, sin manipular la información, discutiendo argumentos sin atacar a las personas y suponiendo la honestidad intelectual de los que sostienen una opinión contraria.
Procedimiento del Juicio Ciudadano
Este juicio ciudadano fue un proceso deliberativo, de participación ciudadana que duró 4 meses, en los cuales se hicieron reuniones mensuales extensas, donde recibimos diversa información de diferentes técnicos, especialistas en diferentes áreas vinculadas al tema en cuestión: minería a cielo abierto. En estas reuniones preparatorias seguimos un procedimiento de trabajo que constó de subgrupos, rondas de exposición de ideas, de lectura de material, y exposiciones de algunos integrantes del Panel Asesor (cuya función era legitimar el proceso y el balance de la información). A lo largo de estas reuniones, y a través de comunicación vía email (intercambiando materiales), fuimos elaborando una serie de preguntas, a ser respondidas por los expertos e implicados en la temática, quienes fueron invitados a la instancia final abierta al público. Ésta se realizó el 26 y 27 de noviembre de 2011, en donde recibimos respuestas en los siguientes cuatro bloques temáticos: (1) Minería, explotación de recursos naturales y desarrollo; (2) Situación actual de la minería en Uruguay; (3) Aratirí o emprendimientos similares en la zona; y (4) Resolución de conflictos y participación ciudadana.
Es importante aclarar que la connotación de “juicio” se refiere a la construcción de opinión a partir de argumentos, y no al sentido legal del término. Es por esto que se trató de un juicio ciudadano “sobre” la minería a cielo abierto, y no un juicio “a” la minería, ya que aquí no se estuvo juzgando esta actividad productiva. Por el contrario, se estuvo construyendo una mirada reflexiva, a partir de información balanceada, desde antes de la primera reunión de trabajo hasta la instancia final abierta al público. En ésta última, si bien contamos con la presencia de muchos expertos e implicados, lamentamos la ausencia de algunos actores políticos, representantes de las empresas mineras y de sus sindicatos de trabajadores, que hubiesen dado otra visión interesante, enriqueciendo y balanceando la instancia final.
Algunos actores políticos nos enviaron sus respuestas por escrito, lo cual fue muy valorado pero notamos que las exposiciones orales aportaron más dinamismo y la posibilidad de hacer nuevos aportes, despertar nuevas reflexiones y preguntas. La mayoría de las preguntas fueron respondida por varias personas, quienes tenían la posibilidad de vincular y/o comparar su exposición con la de los anteriores. Además, en algunos casos, el tiempo permitió que realizáramos otras preguntas que fueron disparadas durante las exposiciones.
En este proceso aprendimos a participar, a debatir, a cuestionar y a escuchar diferentes posturas y enfoques, las cuales nos enriquecieron como personas. Todo esto se realizó en un ámbito de respeto, a pesar de las diferencias entre nosotros, los panelistas. También aprendimos a trabajar de forma ordenada y estructurada.
Ciudadanos de todo el país tuvieron la posibilidad de hacer llegar sus inquietudes a través de la página web (http://www.juiciociudadano.org/mineria/ ), las que nosotros recogimos para incorporarlas en la serie de preguntas. A pesar de esto, nos preocupa la escasa respuesta que tuvo la ciudadanía frente a esta oportunidad, lo que nos lleva a reflexionar de si hay una apatía a involucrarse en procesos de participación.
Si bien algunos ciudadanos que participaron de la instancia final, nos sugirieron realizar una mayor difusión en futuros juicios ciudadanos, debemos decir que hubo grandes esfuerzos de parte del equipo organizador y del mismo panel en llegar a los medios de comunicación y prensa. Tuvimos respuestas de pocos medios. El escaso interés encontrado en la mayoría de estos medios es percibido por nosotros como una limitante a la hora de convocar e informar al resto de la población, privándola de los beneficios que recogimos a través de este rico proceso, como el aprendizaje sobre el mecanismo participativo y sobre la temática en cuestión.
Consideraciones preliminares
Con estos supuestos teóricos trabajamos durante varias jornadas y llegamos a algunos consensos básicos que queremos transmitirles y que esperamos sirvan de insumo y de inspiración para otros ciudadanos que se quieran implicar en la vida del país, tratando en todo momento de salir del medio de posiciones maniqueas y fundamentalistas en uno o en otro sentido.
■ Fue opinión unánime de todos los especialistas e implicados de prácticamente todas las áreas del conocimiento consultadas, que no existe o no se conocen en el país hasta el momento un plan o estrategia de desarrollo de corto y mediano plazo que permita en base a sus metas, decidir cuales inversiones se adaptan o no a nuestro país. Que, si existen planes, ellos son sectoriales y sin la imbricación necesaria que evite que se superpongan o se anulen entre si.
■ Entendemos que el desarrollo debe ser medido en las múltiples dimensiones de la vida y no solo en términos de aumento de PBI. Coincidiendo con el enunciado de que el objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita que las personas disfruten vidas largas saludables y creativas. En este sentido proponemos la implementación de trabajos estadísticos sobre cuáles son las dimensiones del desarrollo que le interesan a los uruguayos.
■ Que en consonancia con esto, no hay en la mayoría de las disciplinas conexas, estudios de línea de base que les permita a los tomadores de decisiones hacer los cálculos de pérdidas y ganancias. No hay antecedentes a gran escala en Uruguay sobre cómo restaurar o evitar que se dañen ecosistemas y biosistemas de los cuales no tenemos cabal idea de cómo funcionan. Que no hay en el país, por variados motivos, la cantidad y calidad de especialistas para monitorear y hacer cumplir los procesos , y que ésta situación la podemos extrapolar a cualquier inversión o emprendimiento de esta magnitud que se pudiera instalar en el futuro en el país.
■ Seguramente esta omisión de planes, estudios y demás nos inhabilite para marcarles a las empresas privadas normas de cuidado ambiental precisas. Por ejemplo el hecho de no tener estudios geológicos, entre ellos un mapa con la suficiente precisión para tener idea del potencial minero que se posee. O valorar la posibilidad de esperar a que el desarrollo tecnológico permita extraer el recurso hierro con menor impacto socioambiental. Cualquier alternativa requiere conocimientos precisos de los antecedentes y de los fines a alcanzar.
La existencia del recurso está asegurada, por lo que en este caso no hay “ventana de oportunidad” que se pueda cerrar. En nada afecta la imagen de país serio prepararse de forma adecuada.
■ Debieran crearse inmediatamente comisiones ad hoc sobre cada tema con los mejores expertos, con tiempo y recursos suficientes, para generar insumos para los tomadores de decisiones. Conjuntamente con mecanismos de participación ciudadana como este juicio ciudadano u otros similares.
■ Ante los enormes impactos ambientales que este tipo de emprendimientos pudiera acarrear es menester estudiar y legislar sobre delitos ambientales y convalidar el rol de los seguros ambientales.
■ Que estos modelos o guías del desarrollo debieran contar con el más alto consenso ciudadano a los efectos de que una vez aceptados se puedan minimizar los perjuicios para los que en una dirección o en otra resulten perjudicados por los cambios. En ese sentido el estado debe velar porque estos procesos de decisión ciudadana trasciendan el ámbito de la democracia participativa y debe realizar los mayores esfuerzos por construir opinión informada de la mayor cantidad de ciudadanos posibles. En la forma más amplia, participativa y transparente.
■ Que el país debe volver a la sana práctica de generar políticas, haciendo una planificación evolutiva, pensando con “las luces largas”, aún sabiendo que no se puede ver el futuro, pero que la participación informada de la sociedad en conjunto con los expertos darán mayores garantías sobre las decisiones que nos competen a los actuales y a los futuros ciudadanos.
■ Que existe un consenso básico entre los partidos políticos de que se deberían preservar buena parte de los fondos para las generaciones futuras, dado que se trata de un recurso no renovable que pertenece a los uruguayos actuales y futuros, por lo que no se deberían beneficiar únicamente la generación actual.
■ Que varias de las agencias gubernamentales no nos dieron suficientes respuestas ante los requerimientos del panel ciudadano. Con algunas excepciones, las autoridades faltaron a la hora de darnos elementos de juicio.
■ Que si bien hay legislación sobre el tema, la misma no es suficiente y además la falta de reglamentación hace que sea inoperante en muchos casos. Por ejemplo existe un plan de ordenamiento territorial que no ha sido tenido en cuenta a la hora de la planificación. En este sentido es importante el empoderamiento de la población de la zona que conozca sus derechos para poder ejercerlos.
■ Que las comisiones de seguimiento deberían ser eminentemente técnicas, independientes del poder político, operativas y remuneradas.
■ Según el representante del PIT CNT no hay normativa específica en el país para emprendimientos de este tipo para dar debida protección a los trabajadores del sector. Recomendamos en esa línea reglamentar el convenio 176 de la OIT sobre Minería.
■ Que el país debiera ser cuidadoso en el caso de negocios o actividades en materias de tan alto impacto y tan volátiles como esta. Vimos además, que la experiencia internacional indica que es complejo generar cadenas de valor a partir del recurso y menos en períodos de tiempo relativamente cortos como el planteado (entre 12 y 20 años). Y además el hecho de que el hierro que hay en Valentines sea de baja concentración, hace que ante cualquier cambio en el escenario internacional que permita un fácil acceso a otros hierros más ricos, nos deje fuera de competencia.
■ Que vemos como positivo los esfuerzos de las autoridades en el sentido de establecer un régimen impositivo específico para los emprendimientos de gran porte, que asegure tasas efectivas de naturaleza progresiva vinculadas a la rentabilidad del negocio.
En el análisis que hicimos de la solicitud de impacto ambiental previo que Aratirí presentó ante la DINAMA, se encuentran algunos aspectos controvertibles que queremos destacar:
- que entre otros detalles hay demasiadas contradicciones e imprecisiones a la hora de definir la superficie a ocupar por las diferentes componentes del proyecto.
- que no hay estudio de riesgo integral para las maniobras de los buques en la terminal portuaria. Que según se dice en el informe en los trabajos de dragado se estaría removiendo algún tipo de arcilla debajo de la arena, la cual no se asegura que sea dispersada por las corrientes. No está suficientemente estudiada la dinámica acuática una vez instalado el muelle de atraque. No está prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas para el emisor del mineroducto.

- que no hay ninguna previsión en cuanto al costo del agua.

- que no se presentó informe de impacto arqueológico.

- que no están suficientemente aclaradas las implicaciones del mayor consumo de energia destinado a la planta, el costo de generación de dicha energía, y su influencia sobre la inflación y las tarifas eléctricas.

A modo de conclusiones preliminares:
Por lo visto entendemos que el Uruguay se debe una discusión en profundidad, con la más alta participación y el mayor nivel técnico posible a los efectos de decidir sobre éste y otros proyectos de inversiones. Esta discusión no se hizo antes de la instalación de las pasteras, ni de la forestación, ni de las plantaciones masivas de soja, por lo que es imperioso fijar las pautas lo antes posible.
Agradecimientos:
Agradecemos a la UdelaR por la organización de este juicio ciudadano como herramienta de participación deliberativa fundamental y, en particular, a los organizadores que llevaron a cabo el proyecto. En este sentido entendemos fundamental institucionalizar instancias de participación ciudadana.
28 de noviembre de 2011. 
Observatorio Minero del Uruguay

ÚLTIMA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA LA MEGA MINERÍA A CIELO ABIERTO A REALIZARSE EN TREINTA Y TRES EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA


Se desarrollará en el Centro Democrático de nuestra ciudad este jueves 1 de diciembre a la hora 20:30.


En la oportunidad se ajustarán los detalles de la marcha que partirá de Villa Sara el próximo sábado y recorrerá las calles de Treinta y Tres en un circuito que culminará en plaza 19 de abril donde se dará lectura a una proclama.

Precisamente en esta reunión del jueves, se someterá a la aprobación de la Asamblea el texto de esta proclama, por lo que se invita a todos quienes deseen concurrir para participar de esta instancia, brindando su opinión al respecto.

Por la Comisión Organizadora
Anibal Teran.

Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible


Hay otros militares que estuvieron presos, como por ejemplo el Gral.(r) Pedro Aguerre que sostiene:

(Sobre el asesinato de Trabal) "Ahí hubo una mano extranjera de mucho poder que creía que Trabal era un peligro. Los de acá lo pusieron en el plato y alguien cumplió con la tarea".

"-No, incluso tomaron la medida para hacer eso imposible.(la pregunta era:"-¿Nunca se planteó que los militares que se opusieron al golpe volvieran a cumplir funciones?") "Cuando [Julio María] Sanguinetti nos levanta la situación de reforma (un tipo de sanción militar) nos pasa a todos a retiro, incluso a los que estaban en condiciones de restituirse por edad y carrera."

"Pero la simpatía es recíproca. Para los Tenientes de Artigas el nombramiento de [Eleuterio Fernández] Huidobro fue una satisfacción. Pero es una parte de las Fuerzas Armadas y una parte de la izquierda, no todos."

"-La de Haití la rechazo totalmente porque fue una intervención para ayudar a los estadounidenses a hacer lo que no quisieron hacer sus tropas. Dieron un golpe de Estado exterior sacando al presidente de la cama, pero no quisieron continuar con sus soldados ahí porque iba a ser un desastre y mandaron a otros países como Uruguay. Este país, que no le paga lo suficiente a los soldados, está trabajando como proveedor de mercenarios. Los soldados están en el cinturón de miseria de las ciudades y el campo, estan viviendo en el mismo barrio que los delincuentes porque ganan 6.000 pesos por mes. Entonces la salida es aceptar ir a una misión de paz, utilizan eso como supervivencia y el Estado no se anima a pagarles más."

"-Primero hay que reducir los efectivos, antes de la dictadura había 16.000 y ahora estamos casi en el doble, está sobredimensionado.(....)
No hay que depender de una potencia extranjera en la provisión de armas y municiones; un país se defiende con lo que tiene, no con armas regaladas, cedidas o compradas. Ningún país pobre y dependiente puede tener una fuerza armada capaz de defenderse de un ataque extranjero. Se compraron ahora armas modernas, ¿para qué? La solución es tener una fábrica propia de armas portátiles,...."


"El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad. Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible."
General (
General (r) Pedro Aguerre Foto:
r) Pedro Aguerre Foto: Nicolás Celaya

Defensa por izquierda

General Aguerre cuestiona misiones en Haití y plantea reducir número de militares.
El general retirado Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército, está escribiendo un libro sobre el grupo de oficiales "constitucionalistas" del que formaba parte, que fueron detenidos antes del golpe de Estado en 1973. la diaria dialogó con Aguerre sobre sus tareas como asesor del Ministerio de Defensa, los intentos por investigar el asesinato del coronel Trabal, las misiones de paz y las Fuerzas Armadas que debería tener Uruguay.

-Estuvo trabajando en el Ministerio de Defensa durante el primer gobierno del Frente Amplio. ¿Qué tareas desempeñó?

-Sí, estuve más de un año como asesor honorario de la ministra Azucena Berruti, como compañero de partido, no como funcionario. Le puse como condición que siempre le iba a decir lo que pensaba y no lo que quería oir, y que no quería cobrar porque ya tenía mi sueldo de retirado. Soy general ascendido en base a una ley de reparación para militares perjudicados por la dictadura por razones políticas. Trabajé desarrollando las carreras que había tenido cada uno de los militares perjudicados para repararlos. Se logró eso con los oficiales, pero un día llevé una lista de 41 suboficiales -a los que ahora les dicen personal subalterno, que es de soldado a suboficial- y si bien para todos ellos el grado máximo es el de suboficial, la ley orgánica militar establece que luego de 30 años de servicio se retiran como teniente primero. Al llevar esa lista, que eran los primeros de casi 173, [Azucena Berruti] me dice que eso no corresponde porque es demasiado caro; para mí no era un problema de gastos, era el cumplimiento de una ley, así que le dije que estuve 11 años preso por defender a todos lo uruguayos y que no podía traicionar a mis subalternos, la saludé y me fui para mi casa. Todavía hoy no han podido cobrar como corresponde, ni han sido reconocidos.

-¿Cuándo fue detenido por primera vez?

-El 26 de junio de 1972 fuimos detenidos el coronel Pedro Montañez, el capitán Rodríguez, 13 aviadores y yo, que conformábamos una corriente de opinión legalista, y los servicios de inteligencia ya sabían que nosotros nos íbamos a oponer al golpe. Para mí, el golpe de Estado fue el 9 de febrero de 1973 porque fue una rebelión militar triunfante que cambió la Constitución y si eso no es un golpe, ¿que es? Desconocer al presidente, al nombramiento del ministro de Defensa [Antonio]Francese, imponerle el Cosena [Consejo de Seguridad Nacional] al Poder Ejecutivo... Fue un gran error de la izquierda confundir defensa del presidente con defensa de la Presidencia. Estaba preso cuando escuché el discurso de [Liber] Seregni que dijo: "Ahora todos unidos civiles y militares", como avalando eso. Una vez le escuché decir al Pepe D'Elía, ya veterano, que cada vez estaba más convencido de que la huelga general tendría que haberse hecho en febrero.

-Tuvo una relación muy cercana con el coronel Ramón Trabal.

-Éramos consuegros y nos conocíamos desde la Escuela Militar. Cuando me liberaron por primera vez, Trabal me fue a ver y me dijo que no tenía nada que ver con eso. Y era el jefe de los servicios de inteligencia. Eso demuestra que había varios servicios trabajando, los golpistas tenían el suyo, los norteamericanos también. En 1986 fui a un congreso de sociología militar en España y luego me escapé a Marsella, hablé con la hermana de Trabal y me dijo: "Usted va a chocar contra un muro". Estuve con el jefe de contraespionaje en Francia, un almirante retirado y me preguntó: "¿Por qué quiere averiguar sobre Trabal?", le digo: "Porque los nietos de Trabal son mis nietos y yo quiero la verdad porque no creo la versión oficial". Es ridículo decir que fueron los tupamaros, cuando tenían a todo el comando preso, y atentar contra Trabal era ejecutarlos. Hay elementos que me permiten decir que él estaba en una averiguación sobre un contrabando de armas. Le mandó el dato a Núñez, que era ministro del Interior, de que habían desaparecido 192 fusiles en el Aeropuerto de Carrasco. En la investigación sobre su muerte trabajaron cuatro cuerpos de la Policía francesa y no pudieron averiguar nada. Si existe una fuerza tan poderosa que es capaz de hacer callar de inmediato a las cuatro policías francesas no creo que esté en Uruguay. Además, lo matan dos días después que se publica en The Guardian de Londres una entrevista que le hacen sobre el futuro de lo que ellos llamaban la revolución en Uruguay. Trabal dice que la revolución se desvió de sus fines: "Tengo que volver allá para ponerla en orden, pero todavía no es el momento", y expresa que la solución va a ser como en Portugal, los oficiales progresistas con el pueblo organizado. Ahí hubo una mano extranjera de mucho poder que creía que Trabal era un peligro. Los de acá lo pusieron en el plato y alguien cumplió con la tarea.

-¿Nunca se planteó que los militares que se opusieron al golpe volvieran a cumplir funciones?

-No, incluso tomaron la medida para hacer eso imposible. Cuando [Julio María] Sanguinetti nos levanta la situación de reforma (un tipo de sanción militar) nos pasa a todos a retiro, incluso a los que estaban en condiciones de restituirse por edad y carrera. Además, nosotros pasamos por tribunales de honor, y a los que hoy están en la cárcel de Domingo Arena nunca se les hizo tribunal, quiere decir que para el Ejército lo que hicieron no afecta el honor de la institución.

-¿Cree que hubo una guerra entre dos bandos?

-La actividad de los tupamaros es anterior a la dictadura. La guerra que hubo entre el Movimiento de Liberación Nacional [MLN] y el Ejército duró cinco meses, de abril a setiembre de 1972. Luego el Ejército declaró terminado el enfrentamiento, pero siguieron tomando el poder.

-Pero hubo reuniones entre el MLN y militares, hay una historia de encuentros.

-Ellos tuvieron negociaciones que fueron cortadas por el general Esteban Cristi. Habían llegado al punto de un arreglo para terminar primero la tortura, que se soltara a los enfermos y, progresivamente, a los demás. Pero la simpatía es recíproca. Para los Tenientes de Artigas el nombramiento de [Eleuterio Fernández] Huidobro fue una satisfacción. Pero es una parte de las Fuerzas Armadas y una parte de la izquierda, no todos.

-¿Qué piensa de la participación en misiones de paz?

-La de Haití la rechazo totalmente porque fue una intervención para ayudar a los estadounidenses a hacer lo que no quisieron hacer sus tropas. Dieron un golpe de Estado exterior sacando al presidente de la cama, pero no quisieron continuar con sus soldados ahí porque iba a ser un desastre y mandaron a otros países como Uruguay. Este país, que no le paga lo suficiente a los soldados, está trabajando como proveedor de mercenarios. Los soldados están en el cinturón de miseria de las ciudades y el campo, estan viviendo en el mismo barrio que los delincuentes porque ganan 6.000 pesos por mes. Entonces la salida es aceptar ir a una misión de paz, utilizan eso como supervivencia y el Estado no se anima a pagarles más.

-¿Cómo deberían ser las Fuerzas Armadas ahora?

-Primero hay que reducir los efectivos, antes de la dictadura había 16.000 y ahora estamos casi en el doble, está sobredimensionado. La función está específicamente determinada en la Constitución: proteger la independencia, las fronteras, la seguridad y los habitantes. Pero la conducción está totalmente equivocada. No hay que depender de una potencia extranjera en la provisión de armas y municiones; un país se defiende con lo que tiene, no con armas regaladas, cedidas o compradas. Ningún país pobre y dependiente puede tener una fuerza armada capaz de defenderse de un ataque extranjero. Se compraron ahora armas modernas, ¿para qué? La solución es tener una fábrica propia de armas portátiles, precisamos aviones para cuidar la frontera del contrabando de drogas y barcos para cuidar la pesca, sobretodo las 11 lanchas que tenemos en Haití, que las van a traer de vuelta cuando ya no sirva para nada. El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad. Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible.

-¿Usted cree que es necesario que siga existiendo el Liceo Militar?

-Sí, claro, porque el Liceo Militar sirve a la gente del interior que no puede mandar a su hijo a estudiar a Montevideo. Se vienen y hacen el liceo ahí porque tienen comida y techo. Además, 40% de los alumnos no entra a la Escuela Militar, o sea que lo que menos aflige es el Liceo Militar. Lo que sí hay que hacer es que el Parlamento controle la enseñanza en las escuelas militares, que pueda ver lo que se estudia, que haya un delegado que tenga acceso directo a los entrenamientos, a los ejercicios, y no depender de lo que le informan con papeles. Eso evitaría las barbaridades como la de enseñar a los cadetes a criar un perrito y luego matarlo con las manos.

-Hay gente que plantea un modelo como el de Costa Rica, sin fuerzas armadas...

-Lo de Costa Rica sólo sirvió para que Estados Unidos apoyara a Somoza desde ahí, porque no había ejército. Pero, además, tiene una policía que tiene tanques, aviones, todo lo que tiene un ejército, pero con otro nombre. Tienen el inconveniente que los mandos los nombra el gobierno cada vez que asume. Es una fuerza armada partidizada porque cambia el jefe cuando cambia cada partido en el gobierno.
Luis Rómboli
La Diaria
El Socialismo y el hombre (término utilizado para referirse a la raza humana)
Carta de Ernesto Guevara a Carlos Quijano publicada en el semanario "Marcha"
Rubén Fernández | 9-10-2010 a las 14:27 |
Carta dirigida por Ernesto “Che” Guevara a Carlos Quijano, semanario Marcha, Montevideo, 12 de marzo de 1965
El Socialismo y el hombre en cuba
Estimado compañero. Acabo estas notas en viaje por el África, animado del deseo de cumplir, aunque tardíamente, mi promesa. Quisiera hacerlo tratando el tema del título. Creo que pudiera ser interesante para los lectores uruguayos.
Es común escuchar de boca de los voceros capitalistas, como un argumento en la lucha ideológica contra el socialismo, la afirmación de que este sistema social o el período de construcción del socialismo al que estamos nosotros abocados, se caracteriza por la abolición del individuo en aras del Estado. No pretenderé refutar esta afirmación sobre una base meramente teórica, sino establecer los hechos tal cual se viven en Cuba y agregar comentarios de índole general. Primero esbozaré a grandes rasgos la historia de nuestra lucha revolucionaria antes y después de la toma del poder.

El 26 de julio de 1953
Como es sabido, la fecha precisa en que se iniciaron las acciones revolucionarias que culminaron el primero de enero de 1959, fue el 26 de julio de 1953. Un grupo de hombres dirigidos por Fidel Castro atacó la  madrugada de ese día el cuartel de Moncada, en la provincia de Oriente. El ataque fue un fracaso, el fracaso se transformó en desastre y los sobrevivientes fueron a parar a la cárcel, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria.
  Durante este proceso, en el cual solamente existían gérmenes de socialismo, el hombre era un factor fundamental. En él se confiaba, individualizado, específico, con nombre y apellido, y de su capacidad de acción dependía el triunfo o el fracaso del hecho encomendado.
Llegó la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el  individuo fue el factor fundamental. Cada uno de los combatientes de la Sierra Maestra que alcanzara algún grado superior en las fuerzas  revolucionarias, tiene una historia de hechos notables en su haber. En base a éstos lograba sus grados.
Fue la primera época heroica, en la cual se disputaban para lograr un cargo de mayor responsabilidad, de mayor peligro, sin otra satisfacción que el cumplimiento del deber. En nuestro trabajo de educación    revolucionaria, volvemos a menudo sobre este tema aleccionador. En la actitud de nuestros combatientes se vislumbraba al hombre del futuro.
En otras oportunidades de nuestra historia se repitió el hecho de la entrega total a la causa revolucionaria. Durante la Crisis de Octubre o en los días del ciclón Flora, vimos actos de valor y sacrificio excepcionales  realizados por todo un pueblo. Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico.

Enero de 1959
En enero de 1959 se estableció el Gobierno Revolucionario con la  participación en él de varios miembros de la burguesía entreguista. La  presencia del Ejército Rebelde constituía la garantía de poder, como  factor fundamental de fuerza.
Se produjeron enseguida contradicciones serias, resueltas, en primera instancia, en febrero del 59, cuando Fidel Castro asumió la jefatura de Gobierno con el cargo de Primer Ministro. Culminaba el proceso en julio del mismo año, al renunciar el presidente Urrutia ante la presión de las masas.
  Aparecía en la historia de la Revolución cubana, ahora con caracteres nítidos, un personaje que se repetirá sistemáticamente: la masa. Este ente multifacético no es, como se pretende, la suma de elementos de la misma categoría (reducidos a la misma categoría, además, por el sistema impuesto), que actúa como un manso rebaño. Es verdad que sigue sin vacilar a sus dirigentes, fundamentalmente a Fidel Castro, pero el grado en que él ha ganado esa confianza responde precisamente a la interpretación cabal de los deseos del pueblo, de sus aspiraciones, y a la lucha sincera por el cumplimiento de las promesas hechas.
La masa participó en la Reforma Agraria y en el difícil empeño de la administración de las empresas estatales; pasó por la experiencia heroica de Playa Girón; se forjó en las luchas contra las distintas bandas de bandidos armadas por la CIA; vivió una de las definiciones más importantes de los tiempos modernos en la Crisis de Octubre y sigue hoy trabajando en la construcción del socialismo.
Vistas las cosas desde un punto de vista superficial, pudiera parecer que tienen razón aquellos que hablan de la supeditación del individuo al Estado, la masa realiza con entusiasmo y disciplina sin iguales las tareas que el gobierno fija, ya sean de índole económica, cultural, de defensa, deportiva, &c. La iniciativa parte en general de Fidel o del alto mando de la Revolución y es explicada al pueblo que la toma como suya. Otras veces, experiencias locales se toman por el Partido y el Gobierno para hacerlas generales, siguiendo el mismo procedimiento.
Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a  magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar. Así sucedió en marzo de 1962 ante la política sectaria impuesta al Partido por Aníbal Escalante.
Es evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas y que falta una conexión más estructurada con la masa. Debemos mejorarla durante el curso de los próximos años pero, en el caso de las iniciativas surgidas en los estratos superiores del Gobierno utilizamos por ahora el método casi intuitivo de auscultar las reacciones generales frente a los problemas planteados.
Maestro en ello es Fidel, cuyo particular modo de integración con el pueblo sólo puede apreciarse viéndolo actuar. En las grandes concentraciones públicas se observa algo así como el diálogo de dos diapasones cuyas vibraciones provocan otras nuevas en el interlocutor. Fidel y la masa comienzan a vibrar en un diálogo de intensidad creciente  hasta alcanzar el clímax en un final abrupto, coronado por nuestro grito de lucha y de victoria.
Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la Revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.
En el capitalismo se pueden ver algunos fenómenos de este tipo cuando aparecen políticos capaces de lograr la movilización popular, pero si no se trata de un auténtico movimiento social, en cuyo caso no es plenamente lícito hablar de capitalismo, el movimiento vivirá lo que la vida de quien lo impulse o hasta el fin de las ilusiones populares, impuesto por el rigor de la sociedad capitalista. En ésta, el hombre está dirigido por un frío ordenamiento que, habitualmente, escapa al dominio de su comprensión. El ejemplar humano, enajenado, tiene un invisible cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor. Ella actúa en todos los aspectos de su vida, va modelando su camino y su destino.
Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Solo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller -verídico o no-, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos. (Cabría aquí la disquisición sobre cómo en los países imperialistas los obreros van perdiendo su espíritu internacional de clase al influjo de una cierta complicidad en la explotación de los países dependientes y cómo este hecho, al mismo tiempo, lima el espíritu de lucha de las masas en el  propio país, pero ése es un tema que sale de la intención de estas notas.)
De todos modos, se muestra el camino con escollos que, aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros.

  Individuo y socialismo Intentaré, ahora, definir al individuo, actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad.
Creo que lo más sencillo es reconocer su cualidad de no hecho, de producto no acabado. Las taras del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas.
El proceso es doble, por un lado actúa la sociedad con su educación directa e indirecta, por otro, el individuo se somete a un proceso consciente de autoeducación.
La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este  período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia.
En el esquema de Marx se concebía el período de transición como resultado de la transformación explosiva del sistema capitalista destrozado por sus contradicciones; en la realidad posterior se ha visto cómo se desgajan del árbol imperialista algunos países que constituyen las ramas débiles, fenómeno previsto por Lenin. En éstos, el capitalismo se ha desarrollado lo suficiente como para hacer sentir sus efectos, de un modo u otro, sobre el pueblo, pero no son sus propias contradicciones las que, agotadas todas  las posibilidades, hacen saltar el sistema. La lucha de liberación contra un opresor externo, la miseria provocada por accidentes extraños, como la guerra, cuyas consecuencias hacen recaer las clases privilegiadas sobre los explotados, los movimientos de liberación destinados a derrocar  regímenes neocoloniales, son los factores habituales de desencadenamiento. La acción consciente hace el resto.
En estos países no se ha producido todavía una educación completa para el  trabajo social y la riqueza dista de estar al alcance de las masas  mediante el simple proceso de apropiación. El subdesarrollo por un lado y  la habitual fuga de capitales hacia países «civilizados» por otro, hacen  imposible un cambio rápido y sin sacrificios. Resta un gran tramo a  recorrer en la construcción de la base económica y la tentación de seguir  los caminos trillados del interés material, como palanca impulsora de un desarrollo acelerado, es muy grande.

Callejón sin salida
Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, &c.), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base  material hay que hacer al hombre nuevo.
De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social.
Como ya dije, en momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela.
Las grandes líneas del fenómeno son similares al proceso de formación de  la conciencia capitalista en su primera época. El capitalismo recurre a la  fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un  régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha. A continuación viene la esperanza, y en esto se diferencia de los anteriores regímenes de casta que no daban salida posible.
Para algunos continuará vigente todavía la fórmula de casta: el premio a  los obedientes consiste en el arribo, después de la muerte, a otros mundos maravillosos donde los buenos son premiados, con lo que se sigue la vieja  tradición. Para otros, la innovación; la separación en clases es fatal, pero los individuos pueden salir de aquella a que pertenecen mediante el trabajo, la iniciativa, &c. Este proceso, y el de autoeducación para el triunfo, deben ser profundamente hipócritas: es la demostración interesada de que una mentira es verdad.

La educación directa
  En nuestro caso, la educación directa adquiere una importancia mucho mayor. La explicación es convincente porque es verdadera; no precisa de subterfugios. Se ejerce a través del aparato educativo del Estado en función de la cultura general, técnica e ideológica, por medio de organismos tales como el Ministerio de Educación y el aparato de divulgación del Partido. La educación prende en las masas y la nueva actitud preconizada tiende a convertirse en hábito; la masa la va haciendo suya y presiona a quienes no se han educado todavía. Esta es la forma  indirecta de educar a las masas, tan poderosa como aquella otra.
Pero el proceso es consciente; el individuo recibe continuamente el impacto del nuevo poder social y percibe que no está completamente adecuado a él. Bajo el influjo de la presión que supone la educación  indirecta, trata de acomodarse a una situación que siente justa y cuya  propia falta de desarrollo le ha impedido hacerlo hasta ahora. Se  autoeduca.
En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas. Descontando aquellos cuya falta de educación los hace tender el camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones, los hay que aun dentro de este nuevo panorama de marcha conjunta, tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan. Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma.
Ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia, constituida por el Partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa, pero ésta no se vislumbra como algo individual; el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán  características distintas: la sociedad del hombre comunista.
El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la  ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.
A pesar de la importancia dada a los estímulos morales, el hecho de que exista la división en dos grupos principales (excluyendo, claro está, a la fracción minoritaria de los que no participan, por una razón u otra en la construcción del socialismo), indica la relativa falta de desarrollo de la conciencia social. El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; ésta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.

Las instituciones revolucionarias
  Todo esto entraña, para su éxito total, la necesidad de una serie de mecanismos, las instituciones revolucionarias. En la imagen de las multitudes marchando hacia el futuro, encaja el concepto de  institucionalización como el de un conjunto armónico de canales,  escalones, represas, aparatos bien aceitados que permitan esa marcha, que permitan la selección natural de los destinados a caminar en la vanguardia y que adjudiquen el premio y el castigo a los que cumplen o atenten contra la sociedad en construcción.
Esta institucionalidad de la Revolución todavía no se ha logrado. Buscamos algo nuevo que permita la perfecta identificación entre el Gobierno y la  comunidad en su conjunto, ajustada a las condiciones peculiares de la construcción del socialismo y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa, trasplantados a la sociedad en formación (como las cámaras legislativas, por ejemplo). Se han hecho algunas experiencias dedicadas a crear paulatinamente la institucionalización de la Revolución, pero sin demasiada prisa. El freno mayor que hemos tenido ha sido el miedo a que cualquier aspecto formal nos separe de las masas y del individuo, nos haga perder de vista la última y más importante ambición revolucionaria que es ver al hombre liberado de su enajenación.
No obstante la carencia de instituciones, lo que debe superarse gradualmente, ahora las masas hacen la historia como el conjunto consciente de individuos que luchan por una misma causa. El hombre, en el socialismo, a pesar de su aparente estandarización, es más completo; a pesar de la falta de mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor.
Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla  a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total conciencia de su ser social,  lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación.
Esto se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a  través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana a través de la cultura y el arte.

Mercancía y deber
  Para que se desarrolle en la primera, el trabajo debe adquirir una condición nueva; la mercancía-hombre cesa de existir y se instala un sistema que otorga una cuota por el cumplimiento del deber social. Los  medios de producción pertenecen a la sociedad y la máquina es sólo la  trinchera donde se cumple el deber. El hombre comienza a liberar su  pensamiento del hecho enojoso que suponía la necesidad de satisfacer sus necesidades animales mediante el trabajo. Empieza a verse retratado en su obra y a comprender su magnitud humana a través del objeto creado, del trabajo realizado. Esto ya no entraña dejar una parte de su ser en forma  de fuerza de trabajo vendida, que no le pertenece más, sino que significa una emanación de sí mismo, un aporte a la vida común en que se refleja; el cumplimiento de su deber social.
Hacemos todo lo posible por darle al trabajo esta nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica, por un lado, lo que dará condiciones para una mayor libertad, y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación marxista de que el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuanto produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía.
Claro que todavía hay aspectos coactivos en el trabajo, aun cuando sea  voluntario; el hombre no ha transformado toda la coerción que lo rodea en reflejo condicionado de naturaleza social y todavía produce, en muchos casos, bajo la presión del medio (compulsión moral, la llama Fidel). Todavía le falta el lograr la completa recreación espiritual ante su propia obra, sin la presión directa del medio social, pero ligado a él por los nuevos hábitos. Esto será el comunismo.
El cambio no se produce automáticamente en la conciencia, como no se  produce tampoco en la economía. Las variaciones son lentas y no son rítmicas; hay períodos de aceleración, otros pausados e incluso, de  retroceso.
Debemos considerar, además como apuntáramos antes, que no estamos frente al período de transición puro, tal como lo viera Marx en la Crítica del Programa de Gotha, sino a una nueva fase no prevista por él; primer período de transición del comunismo o de la construcción del socialismo. Este transcurre en medio de violentas luchas de clase y con elementos de capitalismo en su seno que oscurecen la comprensión cabal de su esencia.
Si a esto se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la  filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance.

Hombre nuevo y desarrollo técnico
La teoría que resulte dará indefectiblemente preeminencia a los dos pilares de la construcción: la formación del hombre nuevo y el desarrollo de la técnica. En ambos aspectos nos falta mucho por hacer, pero es menos  excusable el atraso en cuanto a la concepción de la técnica como base  fundamental, ya que aquí no se trata de avanzar a ciegas sino de seguir durante un buen tramo el camino abierto por los países más adelantados del mundo. Por ello Fidel machaca con tanta insistencia sobre la necesidad de la formación tecnológica y científica de todo nuestro pueblo y más aún, de su vanguardia.
En el campo de las ideas que conducen a actividades no productivas, es más  fácil ver la división entre necesidad material y espiritual. Desde hace mucho tiempo el hombre trata de liberarse de la enajenación mediante la cultura y el arte. Muere diariamente las ocho y más horas en que actúa como mercancía para resucitar en su creación espiritual. Pero este remedio porta los gérmenes de la misma enfermedad: es un ser solitario el que busca comunión con la naturaleza. Defiende su individualidad oprimida por el medio y reacciona ante las ideas estéticas como un ser único cuya aspiración es permanecer inmaculado.
Se trata sólo de un intento de fuga. La ley del valor no es ya un mero reflejo de las relaciones de producción; los capitalistas monopolistas la rodean de un complicado andamiaje que la convierte en una sierva dócil, aun cuando los métodos que emplean sean puramente empíricos. La superestructura impone un tipo de arte en el cual hay que educar a los artistas. Los rebeldes son dominados por la maquinaria y sólo los talentos excepcionales podrán crear su propia obra. Los restantes devienen asalariados vergonzantes o son triturados.
Se inventa la investigación artística a la que se da como definitoria de la libertad, pero esta «investigación» tiene sus límites, imperceptibles hasta el momento de chocar con ellos, vale decir, de plantearse los reales problemas del hombre y su enajenación. La angustia sin sentido o el  pasatiempo vulgar constituyen válvulas cómodas a la inquietud humana; se combate la idea de hacer del arte un arma de denuncia.
Si se respetan las leyes del juego se consiguen todos los honores; los que podría tener un mono al inventar piruetas. La condición es no tratar de escapar de la jaula invisible.
Cuando la Revolución tomó el poder se produjo el éxodo de los domesticados  totales; los demás, revolucionarios o no, vieron un camino nuevo. La investigación artística cobró nuevo impulso. Sin embargo, las rutas estaban más o menos trazadas y el sentido del concepto fuga se escondió tras la palabra libertad. En los propios revolucionarios se mantuvo muchas veces esta actitud, reflejo del idealismo burgués en la conciencia.
En países que pasaron por un proceso similar se pretendió combatir estas tendencias con un dogmatismo exagerado. La cultura general se convirtió casi en un tabú y se proclamó el summum de la aspiración cultural, una  representación formalmente exacta de la naturaleza, convirtiéndose ésta, luego, en una representación mecánica de la realidad social que se quería hacer ver; la sociedad ideal, casi sin conflictos ni contradicciones, que se buscaba crear.

Errores de juventud
El socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la  relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad revolucionaria. Los hombres del Partido deben tomar esa tarea entre las manos y buscar el logro del objetivo principal: educar al pueblo.
Se busca entonces la simplificación, lo que entiende todo el mundo, que es  lo que entienden los funcionarios. Se anula la auténtica investigación artística y se reduce el problema de la cultura general a una apropiación del presente socialista y del pasado muerto (por tanto, no peligroso). Así nace el realismo socialista sobre las bases del arte del siglo pasado.
Pero el arte realista del siglo XIX también es de clase, más puramente capitalista, quizás, que este arte decadente del siglo XX, donde se transparenta la angustia del hombre enajenado. El capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente en arte, su decadencia de hoy. Pero, ¿por qué pretender buscar en las formas congeladas del realismo socialista la única receta válida? No se puede oponer al realismo socialista «la libertad», porque ésta no existe todavía, no existirá hasta el completo desarrollo de la sociedad nueva; pero no se pretenda condenar a todas las formas de arte posteriores a la primer mitad del siglo XIX desde el trono pontificio del realismo a ultranza, pues se caería en un error proudhoniano de retorno al pasado, poniéndole camisa de fuerza a la expresión artística del hombre que nace y se construye hoy.
Falta el desarrollo de un mecanismo ideológico cultural que permita la  investigación y desbroce la mala hierba, tan fácilmente multiplicable en el terreno abonado de la subvención estatal.

  El hombre del siglo XXI En nuestro país, el error del mecanicismo realista no se ha dado, pero sí otro signo de contrario. Y ha sido por no comprender la necesidad de la  creación del hombre nuevo, que no sea el que represente las ideas del siglo XIX, pero tampoco las de nuestro siglo decadente y morboso. El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada. Precisamente éste es uno de los  puntos fundamentales de nuestro estudio y de nuestro trabajo y en la medida en que logremos éxitos concretos sobre una base teórica o,  viceversa, extraigamos conclusiones teóricas de carácter amplio sobre la base de nuestra investigación concreta, habremos hecho un aporte valioso al marxismo-leninismo, a la causa de la humanidad.
La reacción contra el hombre del siglo XIX nos ha traído la reincidencia en el decadentismo del siglo XX; no es un error demasiado grave, pero debemos superarlo, so pena de abrir un ancho cauce al revisionismo.
Las grandes multitudes se van desarrollando, las nuevas ideas van alcanzando adecuado ímpetu en el seno de la sociedad, las posibilidades materiales de desarrollo integral de absolutamente todos sus miembros, hacen mucho más fructífera la labor. El presente es de lucha; el futuro es nuestro. Resumiendo, la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original; no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales. Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original. Las posibilidades de que surjan artistas excepcionales serán  tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la  posibilidad de expresión. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial  ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo.

La juventud y el Partido
En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido.
Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores. Ella recibe un trato acorde con nuestras ambiciones. Su educación es cada  vez más completa y no olvidamos su integración al trabajo desde los primeros instantes. Nuestros becarios hacen trabajo físico en sus vacaciones o simultáneamente con el estudio. El trabajo es un premio en ciertos casos, un instrumento de educación, en otros, jamás un castigo. Una nueva generación nace.
El Partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad para la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el Partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educados para el comunismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. El Partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedras de laboriosidad y  sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo...

  Fidel dio el impulso
Quisiera explicar ahora el papel que juega la personalidad, el hombre como individuo de las masas que hacen la historia. Es nuestra experiencia, no  una receta.
Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica siempre, pero hay un buen grupo de revolucionarios que se desarrollan en el mismo sentido que el dirigente máximo y una gran masa que sigue a sus dirigentes porque les tiene fe; y les tiene fe, porque ellos han sabido interpretar sus anhelos.
No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuántas bellezas que  vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más  riqueza interior y con mucha más responsabilidad.
El individuo de nuestro  país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es de sacrificio; conoce el sacrificio. Los primeros lo conocieron en la Sierra Maestra y  dondequiera que se luchó; después lo hemos conocido en toda Cuba. Cuba es la vanguardia de América y debe hacer sacrificios porque ocupa el lugar de avanzada, porque indica a las masas de América Latina el camino de la libertad plena.
Dentro del país, los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y, hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa. 
Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizás sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un  músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.
Los dirigentes de la Revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos, no aprenden a nombrar al padre; mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida para llevar la Revolución a su destino; el marco de los amigos responde estrictamente al marco de los compañeros de  Revolución. No hay vida fuera de ella.
En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos  los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.
El revolucionario, motor ideológico de la revolución dentro de su partido, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la  muerte, a menos que la construcción se logre en escala mundial. Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven  realizadas a escala local y se olvida del internacionalismo proletario, la  revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra, aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el  imperialismo, que gana terreno. El internacionalismo proletario es un deber pero también es una necesidad revolucionaria. Así educamos a nuestro pueblo.

Los peligros que acechan
Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo  el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a  la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén  rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este  razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.
En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer  de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra  familia debe comprenderlo y luchar por ello. La revolución se hace a  través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu  revolucionario.
Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna -no nos avergüenza ni nos intimida el decirlo- va Fidel, después, los mejores cuadros del partido, e inmediatamente, tan cerca que se siente su enorme fuerza, va el pueblo en su conjunto sólida armazón de individualidades que caminan hacia un fin común; individuos que han alcanzado la conciencia de lo que es necesario hacer; hombres que luchan por salir del reino de la necesidad y entrar al de la libertad.
Esa inmensa muchedumbre se ordena; su orden responde a la conciencia de la necesidad del mismo, ya no es fuerza dispersa, divisible en mieles de fracciones disparadas al espacio como fragmentos de granada, tratando de alcanzar por cualquier medio, en lucha reñida con sus iguales, una  posición, algo que permita apoyo frente al futuro incierto.
Sabemos que hay sacrificios delante nuestro y que debemos pagar un precio por el hecho heroico de constituir una vanguardia como nación. Nosotros, dirigentes, sabemos que tenemos que pagar un precio por tener derecho a decir que estamos a la cabeza del pueblo que está a la cabeza de América. Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido,  conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte.

  Algunas conclusiones Permítame intentar unas conclusiones:
  Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más  plenos por ser más libres.
El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia  proteica y el ropaje; los crearemos.
Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.
Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.
El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.
Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una  nueva técnica.
La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto que encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta.
Quien abre el camino es el grupo de vanguardia, los mejores entre los buenos, el Partido.
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.
Si esta carta balbuceante aclara algo, ha cumplido el objetivo con que la  mando.

Reciba nuestro saludo ritual, como un apretón de manos o un «Ave María Purísima». Patria o muerte.

ERNESTO «CHE» GUEVARA
Nota de redacción:  Publicado en Liberarce impreso número octubre de 2006

Haiti

Carta a Ban Ki Moon

Por el retiro inmediato de las tropas de MINUSTAH

de Haití

Adolfo Pérez Esquivel et al.


Al Secretario General de la ONU, Dr. Ban Ki Moon
A los gobiernos de los Estados integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH
A la comunidad internacional y opinión pública en general
Reciban nuestro saludo.
Es sorprendente y humillante señalar que “Haití es una amenaza para la Paz y la seguridad mundial”, como lo hace el Consejo de Seguridad de la ONU, año tras año, al ratificar la presencia ahí de una misión militar-policial llamada de estabilización, la MINUSTAH.
Afirmación que esconde la impunidad de las grandes potencias y la hipocresía que les permite intervenir militar, política y económicamente en Haití, aprovechando asimismo las prestaciones de otros.
Es justamente esa intervención, un laboratorio además de nuevas formas de dominación y control popular, la verdadera amenaza.
Durante años la intervención de tropas extranjeras, sean de Estados Unidos, Francia, otros poderes o ahora la MINUSTAH, no ha mejorado la vida del pueblo haitiano. Al contrario, su presencia atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica dirigido desde afuera por un virtual gobierno paralelo - la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití - cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos.
Si esto no fuese suficiente, esa presencia interventora usurpa directamente 800 millones de USD por año (equivalentes a casi la mitad del presupuesto anual haitiano) de recursos que necesita el pueblo por su salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, soberanía alimentaria y la generación de empleos. Y peor aún, la MINUSTAH viene abultando un verdadero prontuario criminal: abusa y viola a las mujeres y jóvenes y mata. Mata con balas cuando el pueblo resiste al hambre y mata con cólera: 5,000 haitianos, mujeres y hombres, muertos por la enfermedad introducida por la MINUSTAH. ¡Basta ya!
Exigimos el retiro inmediato de las tropas y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH.  El Consejo de Seguridad tendrá que tratar la situación de Haití, antes del 15 de octubre. Si quiere defender la Paz y la seguridad mundial, tendría además que garantizar la no intervención de cualquier presencia militar o policial extranjera en ese país, así como también la sanción y la reparación de los crímenes por estos cometidos.
Exhortamos también a los Estados y organismos involucrados, que revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití. No se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo haitiano sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia. La presencia médica cubana es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible.
Haití, precursor y benefactor de las luchas antiesclavistas y anticoloniales en toda la región, renombrado por la creatividad de sus artistas y la fuerza organizativa de su pueblo, ha soportado a lo largo de su vida enormes depredaciones y calamidades. Pero también ha mostrado su lucha permanente y solidaria para construir alternativas frente a la injusticia y las adversidades. Es fundamental respetar su derecho a la soberanía y la autodeterminación, quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias, apoyándole en su lucha contra la impunidad, reconociéndole la capacidad que tiene y restaurándole los medios que injustamente le han sido quitados - la deuda histórica, social, ecológica y financiera debida al pueblo haitiano - y que necesita para su vida y su dignidad.
Septiembre 2011
PRIMERAS FIRMAS: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Beverly Keene, Coordinadora internacional Jubileo Sur; Jubileo Sur/Américas, Servicio Paz y Justicia en América Latina, Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina...


HOY EN LA MADRIGUERA

viernes 25 de noviembre de 2011


GRACIAS A LA REVUELTA SOCIAL, ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012


Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron. Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.
La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.
En el siguiente vídeo, uno de los impulsores de la Revolución de Islandia, manda un mensaje a los indignados de España.

Thursday 1 december 2011

El Parlamento islandés ha decidido reconocer Palestina como “estado independiente y soberano” en el día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino que se celebra cada año.
Ossur Skarphedinsson
Según explicó al canal estatal RUV el ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, la decisión parlamentaria, que terminó con 38 votos a favor y 13 abstenciones, antes de hacer una declaración oficial discutirá la decisión con con otros países nórdicos.
El reconocimiento islandés, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, exige la vuelta a las fronteras de 1967 antes de la guerra de los seis días y la aceptación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, como único representante legítimo del Estado.
La Cámara, además, pide a israelíes y palestinos que aceleren los pasos para llegar a un acuerdo de paz.
El gesto de Islandia llega un mes después de que la Unesco aceptara a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Aquel movimiento desató las reacciones de Israel y EEUU. La Casa Blanca, que ya se había opuesto a la entrada de Palestina en el consejo de la ONU, retiró su apoyo financiero a la agencia.
Agencias / LibreRed.Net
Tomado de Atea y Sublevada

REINO UNIDO: LOS EMPLEADOS PUBLICOS HACEN EL MAYOR PARO EN TREINTA AñOS. PROTESTAN CONTRA UNA REFORMA PREVISIONAL

Más de dos millones de británicos en huelga

La demostración de fuerza paralizó escuelas, hospitales y otros servicios. Decenas de miles de huelguistas marcharon por numerosas ciudades del Reino Unido en coincidencia con el paro nacional contra la reforma.

Unos dos millones de empleados públicos británicos realizaron ayer la mayor huelga en el país en más de 30 años en protesta por una reforma previsional impulsada por el gobierno conservador, una demostración de fuerza que paralizó escuelas, hospitales y otros servicios. Decenas de miles de huelguistas marcharon por numerosas ciudades del Reino Unido en coincidencia con el paro nacional contra la reforma, que obligará al empleado público a pagar más por su jubilación y a trabajar más tiempo antes de retirarse, todo en el marco de un severo plan de ajuste y una fuerte crisis económica.
Los sindicatos dijeron que la huelga fue un éxito y que no les quedaba otra opción porque están “bajo ataque” del gobierno de centroderecha, pero el primer ministro David Cameron, en un encendido discurso en el Parlamento, condenó la medida de fuerza y aseguró que se trató de un “fiasco”. Profesores, enfermeros, personal sanitario y trabajadores de aduanas y recolectores de residuos secundaron la protesta.
Según el Ministerio de Educación, millones de niños se quedaron sin clases por el paro de profesores y el personal de cocina, y unas 19 mil de las 21.700 escuelas en Inglaterra y Gales estuvieron cerradas o parcialmente cerradas.
Sin embargo, pese a la dimensión de la protesta, apenas hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo. Si bien muchos servicios de trenes fueron cancelados, en los mayores aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, se contrató a personal adicional y las compañías tuvieron cuidado de no ocupar al ciento por ciento sus vuelos, para afrontar la jornada de huelga. Esto permitió que todo operara con relativa normalidad, señalaron la gestora aeroportuaria BAA y la aerolínea British Airways.
Tampoco hubo retrasos en la conexión con Europa continental en el tren rápido Eurostar, informó la cadena de noticias BBC. En Irlanda del Norte hubo algunos retrasos en el transporte público interurbano.
En los hospitales se reprogramaron operaciones y turnos médicos y 6000 de las 30 mil operaciones no urgentes fueron canceladas, y en Londres hubo algunos problemas con las ambulancias, que se limitaron a casos con riesgo de vida. Hubo unas mil marchas y concentraciones en todo el Reino Unido. Se hicieron cuatro arrestos en una concentración nacional en Londres, dos por atacar a un oficial y dos por portación de armas.
Cameron fustigó a los huelguistas y afirmó en la Cámara de los Comunes que no quiere ver ninguna iglesia u hospital cerrado, en un encendido debate en el Parlamento. El premier conservador dijo que todas las propuestas de reforma previsional hechas por el gobierno a los trabajadores del sector público fueron “muy razonables y muy justas”, acusando a los sindicatos de hacer paros en vez de sentarse a negociar. “La gente vive más tiempo y por eso es adecuado y justo que contribuyan más”, dijo Cameron. Los líderes sindicales que convocaron a la huelga se comportan de forma “irresponsable”, porque las negociaciones están en marcha, alegó.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, llamó a los sindicatos a volver a la mesa de negociaciones, al considerar que las huelgas no aportan nada porque, simplemente, no hay más dinero para repartir. “Este país debe tomar algunas medidas duras para terminar con sus deudas”, dijo Osborne a la BBC en declaraciones en Bruselas.
Los sindicatos protestan por planes del gobierno respecto de las jubilaciones de los funcionarios y empleados públicos, que tendrán que trabajar durante más tiempo, aportar más al fondo de pensiones y al final recibirán menos de las arcas públicas. El secretario general de la asociación sindical TUC, Brendan Barber, señaló que los servicios y los trabajadores públicos están “bajo ataque” porque los planes del gobierno son demasiado extremos.
La huelga llegó un día después de que el propio ministro Osborne admitiera que la crisis económica que afecta al Reino Unido es peor que lo que se creía. Ante el Parlamento, el ministro de Finanzas reconoció que la economía crece mucho más lentamente de lo que se esperaba, que el ajuste deberá prolongarse tras años más de lo previsto y que el endeudamiento público crecerá 128.000 millones de euros más que lo calculado.
Osborne dijo también que el sector público seguirá perdiendo poder adquisitivo, porque sus salarios sólo se incrementarán un uno por ciento tras dos años de congelamiento en 2011 y 2012, con una inflación que está en el 5 por ciento. Las pérdidas de puestos de trabajo, agregó, se elevarán a 710.000 desde los 400.000.
El líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que sentía una “gran empatía” por las personas cuyas vidas fueron afectadas por la huelga. Pero agregó que no va a “condenar al personal de cocina escolar, enfermeras, maestras que tomaron la decisión de ir al paro porque sienten que fueron puestos en una posición imposible por un gobierno que se negó a negociar de manera apropiada”. Le preguntó a Cameron: “¿Por qué cree que tanta gente decente, gente que nunca hizo una huelga antes, siente que el gobierno simplemente no está escuchando?”.
El responsable de Asuntos Económicos del laborismo, Ed Balls, también criticó los planes de recortar pensiones. “Todos tienen que sacrificarse, incluso el sector público, pero los planes del gobierno no son adecuados”, señaló. El secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey, dijo que el 30 de noviembre sería recordado por el movimiento sindical.
 Página12

EEUU: La vida en la nación prisión

Un artículo de Mark Engler

Mark Engler
Este verano Richard James Verone, un hombre de 59 años residente de Gastonia, Carolina del Norte, entró en un banco, le entregó una nota a una cajera indicando que estaba realizando un robo y exigió efectivo. Extrañamente, no quería mucho dinero. Pidió $1 dólar a la cajera. Luego le dijo que esperaría desarmado, sentado en el sofá del vestíbulo, a que llegara la policía

Verone, que está desempleado, tiene un tumor en el pecho y discos herniados en la espalda, pero le había sido imposible obtener un seguro de salud. No estaba robando el banco por dinero. Lo que en realidad buscaba era atención médica gratuita en prisión.

El ladrón se equivocaba al pensar que una vez encarcelado obtendría una buena atención médica. Hace mucho que privar a prisioneros de un tratamiento adecuado ha sido un hecho tácito del castigo criminal en EE.UU., tema de reclamaciones judiciales y de informes de derechos humanos. Pero él tiene razón en que, incluso en una época de austeridad, las cárceles siguen siendo un centro de crecimiento y financiamiento gubernamentales.

Si a Verone lo condenan a prisión, será parte de unos 2,3 millones de norteamericanos tras las rejas, una cifra que empequeñece el número de presidiarios en cualquier otro país. Esto incluye a China, que tiene cuatro veces la población de Estados Unidos. Según el Centro Internacional para Estudios de Prisión, EE.UU. encierra a sus residentes con una tasa de 743 por cada 100 000 –mucho más alta que las del Reino Unido (152), Canadá (117) o Japón (58).

El paradigma del “libre mercado” neoliberal prescribe que el estado abandone sus responsabilidades en áreas tales como educación, vivienda, salud pública y cuidado de ancianos. Sin embargo, en nombre de defender el “imperio de la ley”, el estado neoliberal mantiene –e incluso expande– sus instrumentos más coercitivos: las fuerzas armadas y las penitenciarías.

La población penal norteamericana ha crecido más de cuatro veces desde la década de 1970, debido principalmente a su fracasada “guerra a las drogas” y a requerimientos obligatorios de sentencia que elimina la capacidad de los jueces de imponer castigos razonables. Los estudios indican que los blancos y los afro-norteamericanos usan y venden drogas en tasas similares. Sin embargo, en 2003, los negros tenían 10 veces más posibilidades de ser encarcelados por delitos relacionados con las drogas.

Siempre ha sido cierto que el dinero que se gasta en prisiones podía haber sido usado con propósitos más humanitarios y productivos. Pero ahora que los presupuestos estatales están disminuyendo y que el gasto en la encarcelación ha llegado casi a $70 mil millones, se siente directamente el cambio.

Durante su último año en el cargo, hasta el héroe de filmes de acción convertido en gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, se quejó de un cambio inverso histórico: tres décadas antes, 10,1 por ciento de los gastos del fondo general del estado se dedicaban a la educación superior y 3,4 por ciento a las prisiones. Para 2010, las prisiones consumían el 11 por ciento del presupuesto, pero las universidades solo 7,5 por ciento.

Las prisiones han demostrado el fracaso del gobierno en proveer tratamiento por problemas de salud mental, con más de la mitad de los prisioneros en EE.UU. padeciendo de graves problemas psicológicos. Como señaló recientemente The Christian Science Monitor, la cárcel del condado de Los Ángeles ha sido calificada como “el mayor hospital psiquiátrico de Estados Unidos”.

Si el robo de banco de Verone es una parábola adecuada para la vida en la Nación Prisión, otra historia de Wisconsin es igualmente tremenda: a principios de este año, cuando el gobernador anti-sindicalista Scott Walker eliminó las negociaciones colectivas para los empleados públicos, permitió el incremento del uso de trabajo forzado. Como resultado, en el condado Racine, prisioneros a los que no se les paga han realizado trabajos de jardinería y mantenimiento que anteriormente hacían empleados públicos sindicalizados.


Grupos conservadores como el Concejo Norteamericano de Intercambio Legislativo (ALEC, por sus siglas en inglés) están presionando a favor de medidas similares en todo el país, argumentando a favor de eliminar las restricciones al trabajo de prisioneros y para los despidos del sector público.

Por supuesto, no son los guardas ni los soldados a los que quieren disminuir. Gran parte del mundo ya vive la experiencia del gobierno norteamericano fundamentalmente por medio de sus militares. Si triunfan los ideólogos y se eliminan otras instituciones públicas, los que vivimos en el país también nos enfrentaremos a un estado curtido. Todo lo que quedará es la prisión.

Boletín Entorno/LaHaine.-
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

EEUU: Senado votó a favor del "secuestro" en cualquier parte del mundo

LA VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA


Desde que comenzó el movimiento Occupy Wall Street, los oficiales de policía norteamericanos han detenido a miles de personas por ejercer el derecho a protestar, un derecho recogido en la constitución.

El Senado de EE.UU. ha votado un proyecto de ley que le daría al Presidente la capacidad de ordenar a los militares que detengan y encarcelen a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo por un período indefinido de tiempo.


El proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional, escrito por los senadores John McCain y Carl Levin, declara el suelo estadounidense un “campo de batalla” y permite que el Presidente y todos los futuros jefes ejecutivos tengan la potestad de ordenar a los militares de arrestar y detener a ciudadanos estadounidenses, inocentes o no, sin alegar cargos o ir a juicio. En otras palabras, si se aprueba esta ley los manifestantes de Occupy Wall Street o cualquier otro estadounidense podrían terminar entre rejas por tiempo indefinido y sin tener garantizado el derecho a un proceso legal normal ni a un juicio rápido.

El proyecto de ley fue escrito y aprobado en secreto por el comité, sin que hubiese una sola audiencia. Tanto los senadores republicanos como los demócratas apoyan el proyecto de ley, al menos lo suficiente como para darle la oportunidad de hacerse efectivo. Pero esta disposición tiene oponentes. El presidente Obama ha amenazado con ejercer su derecho a veto e incluso el congresista Ron Paul se ha preocupado lo suficiente como para llevarlo a uno de los debates del Partido Republicano. Una enmienda llamada Enmienda Udall ha sido propuesta por el senador demócrata Mark Udall, que suprimiría esta peligrosa disposición.


Si usted es un ciudadano estadounidense, proteja sus derechos constitucionales. Llame a su senador y dígale que se apruebe la enmienda Udall. Ningún ciudadano americano debería ser arrestado por los militares y retenido indefinidamente sin previa acusación o juicio. Esto no contribuye a los valores norteamericanos, ya que otorgaría más poderes a los militares y al gobierno sobre la ciudadanía estadounidense. La última vez que los americanos tuvieron que hacer frente a una extralimitación militar fue durante la Revolución, hace unos 250 años. Debido a ello, los Fundadores incluyeron la tercera enmienda con el objeto de prohibir la intromisión de las tropas en los tiempos de paz o guerra. Una vez más, los estadounidenses están bajo la amenaza de lidiar con un ejército que tiene más poder del que debería tener. Y que les puede costar la mayoría de las libertades que se suelen dar por sentado.

Estados Unidos NO es un campo de batalla. Estados Unidos es un país libre y los ciudadanos americanos nunca deberían ser arrestados por los militares y mucho menos sin tener derecho a un juicio previo. Esta disposición dejaría de lado la Constitución y pondría las libertades de los ciudadanos estadounidenses en grave situación de riesgo, tanto en casa como en el resto de países. Por favor, llame a su senador o visite este enlace, porque estamos ante un riesgo que los ciudadanos estadounidenses no pueden permitirse el lujo de tener.


Insurgente
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible