martes, 5 de diciembre de 2017

ARGENTINA: El 6 de diciembre, todos y todas a Plaza de Mayo contra las reformas neoliberales // La Rioja: Multisectorial contra el Ajuste convocó a paro el 6 de diciembre // Río Cuarto: El Frente Sindical y Social convoca a Paro y Movilización el 6 de diciembre // La CTA Autónoma Tucumán contra las reformas neoliberales // Trabajadores del Ingenio La Esperanza ocupan la planta en protesta por despidos // Más de 70 organizaciones marcharon para decirle “No” la CUS // Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de otra hija de desaparecidos “Se encuentra feliz de saber la verdad” // URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: Homenaje a Daniel Viglietti // El 18 de diciembre se lanzará la campaña de recolección de firmas contra la ley de riego


ARGENTINA

El 6 de diciembre, todos y todas a Plaza de Mayo contra las reformas neoliberales

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH90/arton22328-99126.png
http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L653xH120/arton25599-d577e.gif

Conferencia de Prensa en la sede de la CTA Autónoma
El 6 de diciembre, todos y todas a Plaza de Mayo contra las reformas neoliberales
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Redacción *
Ante una nutrida presencia de dirigentes sindicales y de medios nacionales, se llevó adelante esta tarde, en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) una conferencia de prensa para anunciar que este 6 de diciembre, la Central, junto a otras organizaciones como la CCC, Barrios de Pie, CTEP, Aceiteros, SiPreBA, entre otras, llevará adelante una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones contra las reformas neoliberales (Laboral, Impositiva, Previsional, Educativa y de Salud) que impulsa este Gobierno.
La conferencia fue abierta por el secretario General Adjunto de la CTA-A Ricardo Peidro: “Estamos reunidas las organizaciones aquí presentes por la convocatoria que hemos decidido para el 6 a una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país para repudiar la reforma laboral, la previsional, la de salud, la tributaria".
"Esta resistencia que se manifiesta a través de las distintas organizaciones, cree en la necesidad de ir aglutinando fuerzas en unidad porque no solamente hay que resistir el avance sino organizarnos.”, dijo el dirigente.
Peidro agregó: “Va a ser una movilización masiva donde se va a expresar nuestro pueblo en contra las políticas sociales y económicas de este Gobierno”.
Luego tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, quien agradeció a los y las trabajadorxs de prensa por estar presentes y a los compañeros y compañeras de todo el país. “La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos al 6 de diciembre, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe”.
"Cachorro" Godoy dijo además que en los diferentes lugares de trabajo, se realizarán concentraciones y movilizaciones. “Que sepa el presidente Macri y quienes están avalando estas leyes infames, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo”.
El dirigente expresó también la profunda solidaridad con las familias de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y de los 44 submarinistas que todavía no tienen explicación: “No vamos a permitir que el Estado se convierta en el huevo de la serpiente del terrorismo de Estado en democracia. Bajen las armas, el pueblo necesita que se lo escuche. La democracia se construye con el pueblo en la calle”.
Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie adhirió “en la más amplia unidad, el 6 va a marcar el inicio de un diciembre que si el gobierno no toma nota, va a ser muy conflictivo”.
Freddy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) dijo: “Venimos peleando por la emergencia social y ahora por la emergencia alimentaria, conjuntamente con los trabajadores activos vamos a ser parte de esta jornada de lucha contra estas reformas porque entendemos que de aprobarse sería más angustia para el pueblo”.
Esteban Castro, de la CTEP dijo: “Desde los movimientos populares venimos a pedir la adhesión a la movilización del 13 en la 9 de Julio, contra el ajuste y contra la represión, también nos vamos a expresar para que el bono de fin de año sea para todos y todas”.
En representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando "Tato" Dondero adhirió a la convocatoria porque “vienen por nosotros, se han perdido más de 1500 puestos de trabajo, el último fue el cierre de DyN, la cerraron de un plumazo porque no les interesaba más. Quieren retrotraer las relaciones laborales al siglo pasado. Tenemos que estar más unidos que nunca”.
El "Pollo" Sobrero de la Unión Ferroviario Seccional Oeste, agregó: “Por más que tenga los votos necesarios, los trabajadores vamos a seguir estando en la calle porque ya vivimos esto en los ’90 y sabemos que la única manera que los compañeros no pasen hambre es estar en la calle. El movimiento obrero tiene esperanzas porque todavía hay dirigentes de pie”.
Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Central, en representación de la FESPROSA expresó que ya vienen manifestándose en contra de la Cobertura Universal de Salud (CUS), “la pata sanitaria de la reforma laboral, impositiva y previsional, vamos a decir presentes hasta derrotar este plan de ajuste”.
Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la Central y secretaria de Formación de la CONADU Histórica, dijo: “Suscribimos todo lo que expresaron los compañeros, desde la educación pública le estamos diciendo no al Plan Maestro, vamos a seguir rechazando este plan de ajuste. Estamos exigiendo la derogación de la Ley de Educación Superior menemista. Vamos a estar juntos al CONICET y a Ciencia y Técnica contra los ajustes”.
Alejandro Crespo, del Sindicato del Neumático, llamó a parar el día que se trate esta ley: “Es nuestra obligación darle la garantía a cada trabajador o trabajadora a manifestarse para que esta ley no se apruebe”.
Guillermo Pacagnini, de la CICOP añadió: “Vamos a esta marcha del 6 de diciembre porque estamos convencidos que para enfrentar este paquete reaccionario de reformas necesitamos el arco de unidad. Necesitamos una unidad por encima de las diferencias”.
También se manifestó Ileana Cheloto, de la AGD UBA: “Seremos parte de la gran movilización de pasado mañana, estaremos ahí todos y todas peleando contra estas reformas”.
Pepsi.co también estuvo presente: “Es necesaria la más grande unidad de acción para derrotar las reformas neoliberales. Hay que estar en las calles. En la reforma no hay ningún punto a favor de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Camilo.
Jorge Adaro, de ADEMyS agregó: “Haremos un paro para que toda la docencia pueda estar en la calle. En el caso de salud, el ajuste es la CUS, en el caso de educación, es el Plan Maestro”.
Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (SOEAIL-CTA) informó y repudió la situación de entre 350 y 400 trabajadores del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, que están esperando sus cartas de despido.
Y desde el SITRAIC, manifestaron: “Entendemos que la lucha del movimiento obrero es crucial. Vamos a parar en las obras en las que estamos trabajando y también nos expresaremos en contra de la persecución de los sindicatos simplemente inscriptos”.
El diputado nacional Néstor Pitrola sumó su voz: “Quiero traer el saludo de Romina del Pla, de SUTEBA La Matanza, que van a estar con nosotros el 6 de diciembre”.
Para finalizar, Ricardo Peidro concluyó: “Manifestamos también nuestro repudio a la intención del Poder Ejecutivo Nacional de dar de baja a 500 sindicatos simplemente inscriptos porque dicen que sobran sindicatos cuando en realidad es el poder de los sindicatos y la organización de los trabajadores lo que nos lleve a la victoria. El 6 todos a Plaza de Mayo, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo”.
En la conferencia estuvieron presentes los secretarios y las secretarias generales de las provincias, así como los secretarios generales de las federaciones y los sindicatos que integran la CTA-A.



Jornada Nacional de Lucha
“Los trabajadores están dispuestos a dar la pelea y el gremio tiene que respaldarlos”
Sábado 2 de diciembre de 2017, por Redacción *
Lo afirmó Silvio Acosta, delegado de la UOM Villa Constitución y Secretario General de la CTA Autónoma de esa ciudad, de cara a la marcha del 6 de diciembre. También sostiene que el Gobierno avanza con la reforma gracias al sindicalismo empresario y que los votantes de Cambiemos no le dieron un cheque en blanco.
“Al principio, hubo cierta desinformación dentro de los compañeros sobre la reforma. Hay un bombardeo de información de los medios, pero no estaba claro cuáles eran los puntos más finos que nos afectaban. Eso está vinculado a que los sindicatos no bajaron a debatir esto con la gente, entonces todo lo que se conocía sobre la reforma fue a través de la televisión”, reflexionó el Secretario General de la CTA de Villa Constitución.
Con este diagnóstico, Silvio Acosta, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución, Santa Fe, y trabajador de Acindar cuenta que la tarea de sus pares fue difundir y debatir los puntos neurálgicos de una reforma que avanza en el Congreso con un posicionamiento ambiguo de la CGT (pero bastante amable por parte del secretario general de ese sindicato, Antonio Caló) y que la organización obrera rechazará con una marcha el próximo 6 de diciembre.
Caló afirmó en el último Coloquio de IDEA, previo a las elecciones de octubre, que desde que ganó el presidente Mauricio Macri lo están “acompañando”. Luego agregó que para bajar el costo laboral “esto es como la perinola: todos ponen”.
“La actitud de los trabajadores fue mutando a media que se fue viendo que la reforma venía en serio, venía fuerte, y empezó a haber una necesidad de saber cómo era esto, a pedir información. Eso ayudó muchísimo al debate y a que se pusiera en tela de juicio a los sindicalistas que están acordando con el Gobierno, principalmente con Caló hay una bronca muy grande.”, relata Acosta.
Delegados de base de distintas metalúrgicas denuncian que el secretariado general de la UOM tomó decisiones sin consultar. También deslizan que el acuerdo firmado con los gobiernos nacional y provincial en Tierra del Fuego para suspender las paritarias hasta 2020 a cambio de mantener los puestos de trabajo –que el Secretario General de la UOM fueguina describió como la única alternativa y graficó con el chiste del “dunga-dunga” generó mucho enojo hacia adentro.
Para Acosta, que forma parte de la CTA Autónoma, el Gobierno toma medidas antiobreras apoyado en una idea ya instalada que tipifica a los sindicalistas como corruptos. “Hay una parte que es real, sobre la que se para el Gobierno para plantear estas reformas, y es que hay muchos sindicalistas que son corruptos, traidores y viven como empresarios a los que se puede apretar para que no vayan presos –resume-. Pero tenés otra parte que no somos iguales y que tenemos la obligación de discutir con los compañeros, decirles que vamos a dar la pelea y no vamos a firmar nada que afecte o nos quite derechos”.
“Hay trabajadores que votaron al Gobierno pero no lo hicieron para que achique, para que aplique una reforma, no tiene un cheque en blanco. Entonces están en alerta, y están diciendo que con esto no obtenemos ningún rédito. Por eso están dispuestos a dar la pelea, pero plantean qué papel vamos a jugar desde la organización gremial, quienes tenemos la responsabilidad de darles el respaldo que necesitan. El movimiento obrero tiene que estar 100% unido, porque si no le hacemos el caldo gordo al Gobierno. El 6 tiene que ser una marcha que se exprese fuerte, que se escuche el reclamo de todos los trabajadores. No podemos esperar a que se trate la ley para decir que esto es un retroceso para el conjunto de los trabajadores”, finalizó.Fuente: www.canalabierto.com.ar



Jornada Nacional de Lucha
La Rioja: Multisectorial contra el Ajuste convocó a paro el 6 de diciembre
Martes 5 de diciembre de 2017, por Corresponsalía La Rioja *
La Multisectorial salió a pedirle a los gremios provinciales que convoquen al paro del 6 de diciembre para protestar contra el paquete de reformas que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri.
La Multisectorial contra el Ajuste realizó públicamente un llamado a los sindicatos y centrales obreras de La Rioja a convocar al paro el 6 de diciembre contra las reformas laboral, previsional, fiscal y educativa, contra los despidos, por aumento de salario y planta permanente, en sintonía con el paro nacional que a nivel nacional y provincial realizará la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) y ATE, entre otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
“Exigimos a los representantes gremiales no esquivar la responsabilidad que les cabe. Están para defender nuestros derechos. Deben convocar al paro el 6 de diciembre contra el ajuste, al que ahora llaman reformas, contra los despidos que cada día dejan a cientos de trabajadores en La Rioja sin su sustento, por aumento de salario y planta permanente. Para que no se legalice la quita de nuestros derechos; que no legalicen la precariedad”, expresaron en un documento leído en la última movilización contra la reforma laboral en la Plaza 25 de Mayo.
La Multisectorial integrada por la Agrupación Felipe Varela de ATE, la CTA Autónoma La Rioja, el MST, Ex Presos Políticos, Izquierda Socialista Isadora, la agrupación No Mataras, el Partido Obrero, La Poderosa, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, (FERCOA), el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Nuevo MAS y Movimiento Evita, convocan además a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de La Rioja a adherir al paro y la movilización convocada para el miércoles 6 de diciembre.
“Convocamos al paro nacional contra la reforma laboral que establece contratos más precarizados, menor indemnización por despidos, cambios de horarios y tareas a gusto de las empresas, menos posibilidades de exigir deudas por horas extras y nuevo achique al Estado mediante despidos. Cada uno de los puntos de esta reforma, como así también las reducciones en presupuesto educativo y en Salud, las reformas en educación y el sistema previsional son una respuesta a las demandas que vienen haciendo las patronales, y que implican una revalidación del capital sobre el trabajo.”, manifestaron.
Asimismo invitaron a los trabajadores a defender los derechos laborales y previsionales. “Solo las trabajadoras y los trabajadores vamos a defender nuestros derechos, y solo lo podemos hacer con independencia de los poderes políticos y económicos. Solo la lucha, la movilización y la unidad podrás frenar estas reformas”, sostuvieron.
“Llamamos a las compañeras y los compañeros a organizarnos, a conformar asambleas permanentes en nuestros puestos de trabajo, impulsando el paro general del 6 de Diciembre como puntapié de un plan de lucha continuo y progresivo, con el horizonte puesto en nosotras y nosotros, quienes movemos el mundo, quienes generamos la riqueza; porque el paro es el medio más legítimo y fundamental del que disponemos para la promoción y defensa de nuestros intereses.”, expresaron.
Y denunciaron que “nuestros representantes, gobernadores, senadores, diputados, e incluso sindicalistas, están haciendo acuerdos, estrechando sus manos con los responsables de las muertes, de la represión, de la pérdida de nuestros derechos, en una traición lisa y llana a espaldas al pueblo”.
Fuente: www.elindependiente.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de La Rioja


Jornada Nacional de Lucha
Río Cuarto: El Frente Sindical y Social convoca a Paro y Movilización el 6 de diciembre
Sábado 2 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Río Cuarto *
Durante una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, el Frente Sindical y Social convocó a ser protagonistas de la Jornada Nacional de Lucha del 6 de diciembre para frenar las reformas neoliberales del Gobierno nacional. Habrá Paro y Movilización a las 18 horas desde Plaza San Martín a la Plaza Roca.
Durante la rueda de prensa, el Frente Sindical y Social de Río Cuarto anunció las medidas de fuerza que tomarán con respecto a las reformas impulsadas por el Gobierno de Macri y que atentan, principalmente, contra los derechos de los trabajadores.
Valentina Noroña, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA), indicó que "El Frente esta conformado por trabajadores formales, precarizados y desocupados" a la vez que "invitó a organizaciones sociales, gremios y partidos políticos a sumarse al Frente para enfrentar la Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud que propone el gobierno nacional".
Las medidas de fuerza se llevarán adelante el próximo seis de diciembre, en una marcha contundente y participativa y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA-A junto a otras organizaciones sindicales y movimientos sociales.
El Frente Sindical y Social de Trabajadorxs, ocupados y desocupados, formales y precarizadxs, que unifica la pelea cotidiana en Río Cuarto y que refuerza la convocatoria al Paro y Movilización del próximo 6 de diciembre para decirle No a la Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud del Gobierno nacional que atenta contra los derechos de los trabajadores está conformado por las siguientes organizaciones convocantes a la Jornada de Protesta del 6 de diciembre:
Asociación Personal Aeronáutico (APA); Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de Córdoba (AGTPAC); Lista Naranja de UEPC; Asociación Gremial Docentes Universitarios (AGD-UNRC); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Movimiento de Acción Popular (MAP); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM); Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS); Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).

Se suman organizaciones a la Marcha

El miércoles, en el local de la CTA-A, volvió a reunirse el Frente Sindical y Social para poner en común detalles organizativos de la movilización del 6 de diciembre a las 18 horas desde la Plaza San Martín a la Plaza Roca en el centro de la ciudad.
En el encuentro, se sumaron a la convocatoria las siguientes organizaciones sindicales, sociales y políticas: CGT Regional Río Cuarto; Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Coordinadora de Trabajadores Federados; Barrios de Pie; Los Orillas; Unidad Popular (UP); Partido Socialista; Partido Obrero; Izquierda Socialista. Posteriormente, este viernes, también adhirió a la convocatoria la Multisectorial Río Cuarto.
"Estamos construyendo este Frente Sindical y Social de Trabajadores y Trabajadoras para resistir la embestida del poder construyendo unidad y poder popular", aseveró Federico Giuliani, secretario General de la CTA Autónoma Río Cuarto.
"Promovemos la unidad en la acción con los que luchan, para frenar el ajuste, las reformas neoliberales y los despidos. Con ese objetivo convocamos a movilizarnos por las calles de la ciudad el próximo miércoles 6 de diciembre", remató el dirigente estatal.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto


Jornada Nacional de Lucha
La CTA Autónoma Tucumán contra las reformas neoliberales
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Tucumán *
Este miércoles 6 de diciembre, organizaciones del campo popular llevarán adelante una Jornada Nacional de Lucha en todo el país, con paros y movilizaciones para decirle no a la Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y Ssanitaria.
En la reunión multisectorial que se llevó a cabo el viernes 1º de diciembre en la sede de la CTA Autónoma Tucumán, se coordinó la modalidad de las medidas de fuerza que se llevarán a cabo en la provincia.
Este miércoles 6, ATE Tucumán adhiere al Paro Nacional que convoca la Conducción Nacional del gremio y movilizará junto a las organizaciones gremiales, sociales y agrupaciones del campo popular que impulsan las medidas de fuerza a nivel local.
Las columnas de las distintas organizaciones marcharán desde distintos puntos de concentración y confluirán en la esquina de Laprida y San Martín a las 9:30 horas.
Desde allí recorrerán calles céntricas y se manifestarán en sede de ANSES para continuar luego hasta Plaza Independencia donde se desarrollará el acto central frente a la Casa de Gobierno.
"La reforma neoliberal la frenamos en la calle, por ello se convoca a la más amplia unidad para enfrentar en todos los ámbitos a las políticas antipopulares de este Gobierno ante un nuevo intento de avasallar los derechos conseguidos tras décadas de organización y lucha", puntualizó Salvador Agliano, secretario General de la CTA-A Tucumán.
También será una consigna de la movilización la convocatoria a un Paro General de Actividades.
Convocan:
CTA AUTÓNOMA; ATE; ADIUNT; AAPM; SiTAS; SINDICATO MUNICIPAL DE AGUILARES; CCC; MST; POLO OBRERO
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Trabajadores del Ingenio La Esperanza ocupan la planta en protesta por despidos
Sábado 2 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Los operarios nucleados en el sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, (SOEA-CTA), siguen con la toma de la fábrica, por tercer día consecutivo, en forma pacífica de la planta fabril. Por decisión de la Asamblea continuará la medida de fuerza durante todo el fin de semana.
El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA), Sergio Juárez, en diálogo con El Submarino Diario (91.5) afirmó que la fábrica está tomada, pero rige total libertad de trabajo.
El gremialista aseguró que “seguiremos apostados en la planta porque se están recibiendo las cartas de despido de los trabajadores, así que nuestros asesores están trabajando para responder esas cartas. Desestimando el despido de cada uno, porque sabemos que el gobierno ni la administradora tenían facultades para despedir a ningún trabajador.
“La Asamblea determinó que continuemos. Hablamos el jueves con el juez de la quiebra, el doctor Calderón (Pablo) dijo claramente que no tienen facultades para despedir, los únicos que tenían facultades para despedir son los síndicos con el aval del juez de la quiebra. Nos contó que no puede actuar de oficio, el único que actúa de oficio es el fuero penal, hagan las presentaciones que hagan me pondré a trabajar de inmediato cuando haya denuncia. Ya hicimos respondimos más de 200 telegramas de despido y presentaciones al juez para que se ponga a trabajar y tenga su dictamen desestimando al gobierno.
-Hay 938 trabajadores actualmente, despedirán a 300…
- Son 344 despedidos dentro de la planta.
-¿Cuántos de ellos pasan a ser jubilados?
- Había un listado de 160 a mitad de años, de esos 160 más de la mitad habían pactado retirarse, con esta incertidumbre que hay están optando por retirarse la otra mitad.

-¿Alguno aceptó la alternativa del gobierno de pasar a trabajar para el Estado?
- Hasta el momento no, solamente los 49 compañeros que se fueron a comienzo del año de esos 49 están trabajando 9 el resto son ñoquis que esperan cobrar, no les han traído solución el gobierno a esos 49 compañeros que todavía siguen yendo a la casa de gobierno porque son trabajadores del ingenio y tienen una mentalidad que el plato de comida que ganan se lo tienen que ganar con el sudor de su frente, por eso siguen pidiendo al gobierno que los ubique en alguna repartición pública porque hasta el momento no han tenido respuestas. Si no han dado una respuesta a 40 compañeros menos le van a dar a 300 compañeros como ellos dicen.
Finalmente, Juárez señaló que “no estamos en contra que se venda el Ingenio La Esperanza sino en contra del despido masivo de los trabajadores. Queremos que el ingenio se venda lo más rápido posible, pero con los trabajadores dentro de la fábrica, no queremos estar más con este gobierno que en estos dos años, solamente hizo daño a la familia azucarera, teníamos 9.500 hectáreas y hoy tenemos 8.500, en vez de subir, bajó la producción”.

El Ingenio La Esperanza pasa a manos de un grupo colombiano

El Gobierno de Jujuy anunció que llegó a un acuerdo con el grupo colombiano Omega Energy International para la venta del Ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad de San Pedro. El monto abonado por la firma sería de u$s 85 millones de contado (o u$s 100 millones a cinco años), con un convenio de inversión por alrededor de u$s 350 millones para los próximos años.
El atractivo de la empresa pasa por las tierras que ocupa: los activos incluyen 9000 hectáreas de caña, que pueden extenderse a unas 20.000 hectáreas, unas 40.000 hectáreas forestales, 9000 para ganadería y más de 1000 de cítricos. "Tuvimos que regularizar más de 1600 inmuebles que tiene el ingenio, comodatos y ocupaciones que hubo que hacer un relevamiento y un censo, uno por uno de todos los inmuebles", contó el ministro de Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles.
También se refirió a la cantidad de empleados y al conflicto en puerta con el sindicato ya que de los cerca de 1000 empleados que actualmente posee el ingenio sólo quedarán 600. Es decir, que más de 300 empleados quedarán fuera y pasarán a planta permanente del Estado provincial.
"Unos 600 empleados han sido seleccionados para que continúen trabajando, a través de un censo que se hizo", destacó el funcionario que agregó que los que están en condiciones deberán hacer uso de la opción de jubilarse, mientras que se habría acordado que en caso de necesidad de tomar más empleados se de prioridad a quienes dejan sus puestos para que vuelvan al ingenio. Se especificó que en un plazo de cinco años se podría ampliar personal hasta 2500 empleados. Omega Energy, por su parte, se presenta como un conjunto de compañías dedicado a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, con actividades principalmente en Colombia, pero también en Estados Unidos.
Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.cronista.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Movimiento por el Derecho a la Salud
Más de 70 organizaciones marcharon para decirle “No” la CUS
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Prensa ATE Nacional *
El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) marchó el viernes desde el Obelisco al Ministerio de Salud en expresión de rechazo a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno Nacional.
En la mañana del viernes, más de 70 organizaciones sindicales y sociales de todo el país que integran el Movimiento por el Derecho a la Salud marcharon desde el Obelisco al Ministerio de Salud, para decirle “no” al avance de la falsa Cobertura Universal de Salud, cuya aplicación va a implicar la destrucción del sistema de salud público. Además, exigieron Verdad y Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y repudiaron la brutal represión a los y las trabajadoras del Hospital Rendón de ATE Neuquén.
La medida se da en el marco de una semana de lucha y formación, que comenzó el jueves con el II Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, y que continuó hasta el sábado con el Congreso Internacional de Salud, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Una respuesta consensuada de los trabajadores

María Fernanda Boriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS-FESPROSA) y secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), saludó la construcción de una marcha “verdaderamente federal” así como el fortalecimiento del Movimiento por el Derecho a la salud: “un actor social que desde ahora va a influenciar en las políticas sanitarias del país”.
La dirigente apuntó que el avance de la CUS es parte del paquete de reformas que quiere aplicar el macrismo y que “viene a quitarle derechos a los y las trabajadoras”. Ante esto, resaltó la decisión de FESPROSA de plegarse al Paro Nacional del 6 de diciembre.
Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), señaló: “Estamos acá para decirle no a la CUS y también para denunciar el desmantelamiento de los hospitales, en los que falta personal e insumos. Ante esto hay que tener un plan consensuado de los trabajadores”, destacó.

La resistencia crece

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, señaló: “No podemos luchar contra el imperialismo y estas medidas sino afianzamos la unidad política en el territorio, en la calle, entre los trabajadores estatales y los de la economía popular”. Por ello, agregó: “El 6 de diciembre vamos a estar en la calle para decirle no a cualquier tipo de reforma. No pasaran”.
Marina Joski, del Movimiento Popular la Dignidad, expresó: “Vivimos en tiempos oscuros en los que vemos que el único sur es la unidad como mirada estratégica”.
Pablo Maciel, de la Corriente Federal de Salud Salvador Mazza, manifestó: “La presencia de 70 organizaciones, de 20 provincias, demuestra que la resistencia crece, que el pueblo argentino tiene memoria y que esta reforma en salud no va a pasar así no más”.

Tender puentes con la comunidad

El secretario General de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, reivindicó la construcción del Movimiento a la Salud, que articula a trabajadores y trabajadoras del Estado con la comunidad a la que el Gobierno quiere convencer de que el negocio de la salud va a resolver sus problemas.
“Los trabajadores tenemos autoridad porque también en la gestión anterior luchamos contra el vaciamiento del sistema público de salud. Ahora, la CUS va a transformar lo que estaba mal en un negocio en perjuicio de la salud del pueblo”, dijo y agregó que desde ATE defienden un modelo público, que privilegie la prevención, que revalorice la atención primaria y re jerarquice los hospitales, al mismo tiempo que dignifique al trabajador de salud”.

Una política infame

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien recordó al histórico dirigente de ATE Salud, Carlos Cassinelli e indicó: “A lo largo y a lo ancho del país nos estamos organizando en un movimiento para defender la dignidad del pueblo”. Así, porque, “como en los `90, quieren aplicar a sangre y fuego las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y la CUS es eso, un bello título para un programa infame de destrucción de la salud pública del pueblo”.
Godoy también se refirió a la política socio económica actual, de concentración económica y extranjerización de la tierra y las riquezas. “Eso es lo que permite que los poderes económicos hagan estragos con la salud del pueblo”, contextualizó. Además, exigió justicia por Rafael Nahuel, un joven al que “asesinaron por la espalda las balas del Estado que gobierna Mauricio Macri”.
“Solamente a sangre y fuego puede cerrar este plan económico. No es solo un proyecto de ley de reforma laboral es un paquete de leyes que atenta contra los más pobres, jubilados y trabajadores y trabajadoras, los que tenemos empleo y los que se inventan el trabajo”, concluyó Godoy.
La gran caravana que recorrió la Avenida 9 de julio estuvo nutrida por la Conducción Nacional de ATE, así como dirigentes provinciales, trabajadores y trabajadoras de la salud de ATE, de todo el país y de los distintos niveles del Estado; quienes junto a la CTA Autónoma, FESPROSA, CICOP, la CTEP y demás organizaciones del campo popular, se plantaron frente al Ministerio comandado por Adolfo Rubinstein, brazo ejecutor de la política de desguace y privatización de la salud del oficialismo. Fuente: www.ate.org.ar


Misiones: Paro en el Sistema Sanitario
"La situación de la salud es grave y necesita respuestas"
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Lo aseguró el dirigente de la CTA Autónoma Misiones Juan Pasaman. Se cumplió el viernes el Paro Provincial de Salud con asambleas y manifestaciones en distintos hospitales de Eldorado, Montecarlo, San Pedro. de Salud. Hubo solidaridad de trabajadores de otros sectores y de organizaciones sociales.
En Posadas el epicentro fue el Laboratorio de Alta Complejidad –LACMI-. Habrá un nuevo Paro Provincial el 6 de diciembre. En el LACMI también resolvieron parar los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de diciembre. El sábado 9 de diciembre se realizará en Posadas el 3 Encuentro Provincial de Trabajadores.
Los reclamos de los trabajadores de salud de Misiones y la crisis en el sistema sanitario provincial se profundiza semana a semana. Este viernes culminó un paro en reclamo de pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores en el régimen de carrera sanitaria y cobertura de 700 vacantes disponibles; aumento y equiparación salarial.
“La situación en salud es muy grave y necesita respuestas de parte de las autoridades” dijo Juan Pasaman secretario de Previsión Social de la CTA Autónoma y uno de los referentes en el conflicto de Salud.
Pasaman insistió en un incremento que equipare el salario de salud con los demás trabajadores del Estado “Los trabajadores de salud estamos por debajo de la media del resto de los trabajadores del Estado, una enfermera que trabaja 8 horas y gana 12 mil o 13 pesos y un docente que gana doble turno más de 27 mil pesos, el Estado tiene que equiparar nuestra situación con el trabajador que está cobrando lo que corresponde”
Denunció una vez más la alarmante precarización laboral en todo el sistema sanitario. “La precarización es tremenda casi el 50 por ciento del recurso humano está precarizado, esto no es casualidad es una decisión política”, agregó Pasaman quien recordó que en Salud Pública llevan detectados 16 formas de precarización, o fraude laboral.
En Posadas, la asamblea más importante se registró en el laboratorio de Alta Complejidad de Misiones –LACMI- con presencia de trabajadores de los hospitales de Fátima, Dr. Favaloro y Baliñas, también se sintió la protesta en el Hospital Pediátrico. También participaron referentes de la CCC.
Allí se ratificó la adhesión al Paro Provincial del 6 de diciembre convocado por ATE y la CTA-A en todo el país, participar de la jornada de movilización y en el caso del LACMI, resolvieron convocar a paro para los días 11, 12 y 13 de diciembre. El sábado 9 de diciembre tendrá lugar en Posadas, el 3 Encuentro Provincial de Salud, continuidad de los realizados en Jardín América y Aristóbulo del Valle.
En Eldorado, Montecarlo, San Pedro y otras localidades el paro sirvió para socializar la problemática e interiorizar a la comunidad de la gravedad de la crisis que atraviesa el sector que afecta a trabajadores pero también, con mucha crudeza, a los usuarios o pacientes.
En tanto el secretario General de la CTA Autónoma misionera, Jorge "Koki" Duarte y la secretaria General Adjunta de ATE, Miriam López participaron en Buenos Aires del Congreso Nacional e Internacional de Salud convocado por el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), instancia en la que también se denuncia la problemática y la luchas que están dando los trabajadores para defender la Salud Pública en Misiones.
* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones


Libertad y democracia sindical
La Central sigue creciendo y suma a AATUA, una pujante organización gremial de Río Negro
Martes 5 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
El Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro fue el evento de democracia sindical, amplio y democrático, más importante del año para la provincia. Uno de los momentos más destacados fue la firma del acta de incorporación a la CTA de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos “Unidos para Acompañarte” de Río Negro (AATUA).
El documento fue firmado por Mariela Balmaceda, en calidad de Presidente de la Asociación y Victoria Santángelo, Secretaria. En representación de la Central obrera suscribieron el acta el secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, el secretario General Adjunto, Manuel Hermida y el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional, Juan Carlos Giuliani. En esta instancia también se hizo entrega del padrón completo de los trabajadores y trabajadoras asociados a la entidad y copia del Estatuto Social.
“Estamos trabajando silenciosamente pero muy fuerte desde el año 2015, con el apoyo de toda la gente de ATE y de la CTA de Río Negro. Somos las representantes a nivel provincial y estamos muy contentas que haya compañeros de cada localidad de la provincia en este Congreso.”, manifestó la Presidente de AATUA, Mariela Balmaceda.
Al mismo tiempo que explicó sobre la misión de la asociación: “Trabajamos para defender los derechos de aquellas personas que necesitan acompañamiento terapéutico y también para defender los derechos de las y los acompañantes terapéuticos, como profesionales de la Salud que somos.”
La joven entidad ya empieza a sumar logros sindicales. De manera inicial, se firmó el primer contrato laboral formal con lo que adquiere entidad el trabajo de la organización y, al mismo tiempo, la convocatoria por parte del Gobierno provincial para comenzar a elaborar una nueva ley que regule la actividad y jerarquice el trabajo del acompañamiento terapéutico.
“Desde AATUA, con el asesoramiento de la abogada Ailén Roca, hemos logrado firmar el primer contrato laboral con todas las partes que implican este trabajo. Porque somos trabajadoras autónomas y por eso también desde hoy formalmente pertenecemos a esta CTA que nos ha alojado y nos ha dado un lugar para poder existir”, resaltó la Presidenta de la asociación y completó: “Creemos que podemos luchar y lograr incluir a todos los trabajadores para que se puedan matricular y desarrollar la tarea, y para que a ninguna persona de esta población le falte un acompañante terapéutico para tener la mejor Salud y la mejor calidad de vida”.
Actualmente la asociación funciona en la sede del Centro de Jubilados de ATE, René Favaloro de Fisque Menuco (General Roca), sita en Avenida Roca 1937, donde trabajan en conjunto con este Centro de Jubilados tan importante que tiene ATE. En referencia a ello, Balmaceda señaló: “Debemos reconocerlo como un lugar privilegiado. Estos jubilados de hoy, son los delegados sindicales que nos han representado durante toda nuestra vida laboral y por ellos debemos seguir luchando y ayudándolos a salir adelante”.

Jornada Nacional de Lucha
Giuliani: “Al revanchismo patronal del Gobierno le opondremos la fuerza del pueblo organizado"
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, Juan Carlos Giuliani, habló en la inauguración del Primer Congreso Provincial de la CTA-A Río Negro realizado el 30 de noviembre en Fisque Menuco. Dijo que “a la prepotencia y revanchismo patronal de este Gobierno, le opondremos la fuerza organizada del pueblo”.
“El 6 de diciembre puede ser una fecha histórica si la convertimos en una Jornada Nacional de Lucha para hacerle saber a este Gobierno neoliberal que los trabajadores no nos vamos a callar ni a quedar de brazos cruzados mientras vienen a sacarnos los derechos conquistados con sangre, sudor y lágrimas”, bramó “Pipón” Giuliani en el salón colmado de la Asociación Libanesa de General Roca.
Para el dirigente cordobés, "Macri y esta oleada neoliberal, esta restauración oligárquica, en parte es producto de nuestras debilidades, de nuestras contradicciones, de nuestras divisiones y, fundamentalmente, de lo que no se hizo, pudiéndose hacer, durante doce años de gobierno popular que en lugar de profundizar la participación de los trabajadores y los movimientos sociales, se dedicó a conciliar con la burguesía".
Giuliani señaló que “es posible otro país si seguimos conjugando el verbo nosotros. No habrá ninguna posibilidad de cambio si primero no cambiamos nosotros y combatimos todos los días nuestro individualismo, la vanidad, nuestro egoísmo, nuestro personalismo, todas las carencias con las que nos infecta la ideología dominante del capitalismo. Si no cambia nuestro corazón, si no nos rebela la injusticia y no vamos a buscar a los trabajadores para convencerlos de que es posible y necesario compartir un proyecto colectivo de emancipación, no tendremos futuro”.
Y agregó: “A casi 34 años de lo prometido por Alfonsín, tenemos que decirlo con toda claridad porque lo sufrimos en el lomo todos los días: Con esta democracia neoliberal no se educa, no sana, ni se da de comer a todos los argentinos. Tenemos un 30 por ciento de nuestros compatriotas bajo la línea de pobreza”.
“Pipón” Giuliani sostuvo que “hay que cambiar esta democracia de raíz para darle carnadura social, protagonismo popular. Nos llaman cada dos años a votar para que todo siga igual o más o menos parecido. Por eso, con los compañeros de la CCC, el PTP y otros sectores del campo popular, hace unos años venimos recorriendo el mismo camino. Hemos coincidido en que la pelea es integral, la estrategia de poder es integral, se da en el barrio, el sindicato, el aula, en el campo, en la ciudad, en la fábrica, pero también se da en la decisión de no delegar más en lo político electoral y así, en lugar de elegir al menos malo de los otros, poder elegir al mejor de los nuestros para que seamos gobierno como pueblo alguna vez en nuestra Patria”.
“Apelo a la esperanza que nos traen las mujeres que hoy pueblan nuestra Central y que cuando pasó la crisis del 2001 fueron las primeras en organizarse y ganar las calles para dar pelea y a la fuerza de los jóvenes que piden pista para participar de esta etapa”, dijo Giuliani y añadió: “A propósito de los jóvenes, dejemos de ofrecerles el futuro, a los jóvenes hay que abrirles la puerta hoy para que protagonicen este nuevo tiempo de transformación”, subrayó.
Para Giuliani, “las peleas sectoriales son importantes y hay que alentarlas, pero hay que unificarlas en un solo punto a nivel nacional para que pueda conmover al conjunto de la sociedad. Por eso, el 6 de diciembre no tan sólo habrá una marcha en Buenos aires desde el Congreso a Plaza de Mayo; en todas las ciudades y capitales de provincia del país vamos a hacer tronar el escarmiento”.
Afirmó que "hemos entendido que hay que ocupar el territorio, porque la batalla por las ideas, por el sentido de cada compañero, de cada compañera se da allí. Ellos están bombardeados por los medios de comunicación del poder. Como trabajador de prensa que soy, planteo la necesidad de romper el cerco informativo, construir nuestra comunicación propia, para contar lo que decimos y hacemos sin intermediarios, para que dejemos de guiarnos por lo que dicen los medios del enemigo, empecemos a leer nuestra propia prensa y combatamos con nuestras armas el apagón informativo”.
“Tenemos que utilizar este impresionante avance tecnológico en el campo de las comunicaciones para poder informar y opinar desde la clase. Esas herramientas no son buenas ni malas en sí mismas, se pueden utilizar para someter al pueblo, pero también se pueden utilizar, si somos inteligentes y consecuentes, como un formidable instrumento que sirva a los intereses de la liberación”, remató.


Relaciones internacionales
"Siempre la lucha es el medio para conseguir avances para los trabajadores"
Sábado 2 de diciembre de 2017, por Miguel Aguirre *
Este jueves se llevó a cabo en la sede nacional de CTA-A (Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires), la charla "Diálogo Social, estructuras organizativas y política industrial, la experiencia de Comisiones Obreras (CC.OO) de Castilla y León". El encuentro contó con la presencia y exposición de Vicente Andrés y Ángel Hernández, Secretario General y Director del Instituto para la Promoción del Diálogo Social de esa Central española, respectivamente.
Los dirigentes de las CC.OO de la región de Castilla y León, visitaron la CTA-A en el marco de una gira que incluirá además Chile, Uruguay y Perú y tiene por objeto "el intercambio fraterno de experiencias y solidaridad internacionalista, como es tradición de esta central obrera", afirmó Ángel Hernández, quien dio inicio de la charla, para luego hacer un detallado recuento de los primeros pasos de la organización que ahora conduce y que resistió en épocas de la dictadura franquista. Habló de su constitución y consolidación una vez recuperado el estado de derecho, hasta llegar a su actual estructura y disputas para defender los intereses la clase trabajadora.
"Somos una Central sindical con representación en las 14 regiones autónomas del Estado Español, con afiliación directa de los trabajadores, con federaciones regionales divididas en ramas de industria, servicios públicos y privados, educación, sanidad y pensionistas”, explicó Hernández. "En España, por las autonomías, las decisiones están muy descentralizadas por lo que tenemos una vida política y social muy heterogénea”.
Ángel Hernández explicó que en su región gobierna la derecha hace 30 años. Sin embargo “gracias al sistema de Diálogo Social, donde participan por ley empresarios, gobierno y la representación obrera, hemos podido llevar adelante negociaciones colectivas. Esto está fijado por ley y ha sido una conquista del movimiento obrero y factor de progreso y cohesión social".
En cuanto a la organización interna, el dirigente hizo hincapié en la importancia del mecanismo de la afiliación directa y la figura del "cotizante", el afiliado al sindicato que aporta su cuota sindical de manera puntual y voluntaria, lo que le permite tener a la central sus ingresos y a la vez una real dimensión de su fuerza organizada. También es importante la renovación interna y la democracia sindical para lo que CC.OO ha impuesto un tope para la reelección de 3 mandatos de 4 años a sus cuadros dirigentes.
"Los compañeros pueden seguir en la primera línea de fuego sin estar en las conducciones", afirmó Ángel Hernández, quien antes fue por 3 períodos secretario general y ahora le toca militar desde otras funciones. Otro dato destacado es que CC OO también ha impuesto la incompatibilidad de la representación obrera y la participación en cargos políticos a sus dirigentes.
“La Reforma Laboral que intentan llevar adelante en Argentina ya la aplicaron en España hace 10 años, y lo que intenta es abaratar la mano de obra y flexibilizar la contratación. Están trasladando recursos del mundo del trabajo hacia el Capital, lo que genera más pobreza, más desigualdad y menos prestaciones sociales para la gente del pueblo, donde los más afectados son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. Para esto, llevan adelante una política anti sindical e intentan eliminar al sindicato de la negociación colectiva".
Por su parte Vicente Andrés, Secretario General de CC. OO destacó la importancia del Diálogo Social como forma de intervención política del sindicato: "Nos enorgullecemos de nuestras conquistas, como la de la renta básica mínima (cerca de 400 euros) para quienes tienen ingresos muy bajos y ha sido un complemento que ha permitido luchar contra la pobreza extrema, la Ley de Dependencia que genera asistencia a personas que no puede valerse por sí mismas, o los subsidios para los que no pueden pagar alquileres. El diálogo social intenta buscar un equilibrio entre los intereses de las empresas y los de los trabajadores con la intermediación del Estado".
El dirigente de CC. OO señaló la importancia de la autonomía respecto de los partidos políticos. "Somos una central de izquierda y en general tenemos acuerdos con los partidos del sector cuando están en la oposición, pero cuando acceden al gobierno las cosas cambian ya que a veces tienen imposiciones de las corporaciones. De hecho a veces hemos tenido más posibilidades de cerrar acuerdos beneficiosos con gobiernos de derechas y hemos confrontado más con los ’progresistas’. Siempre la lucha es el medio para conseguir avances para los trabajadores.", sentenció el dirigente.
En el debate también estuvo presente el rol de las nuevas tecnologías y su influencia en el futuro del trabajo. "La revolución 4.0 va redefinir en corto plazo el futuro de 7 millones de puestos de trabajo, expulsando a 2 millones fuera del mercado laboral. En Europa ya es realidad el procesos de producción completamente automatizado, con fuerte deslocalización de la mano de obra. Este es nuestro desafío.", afirmó el dirigente a la vez que preguntó si la respuesta no estará en una "mundialización" del sindicalismo.
Al final de la charla, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de CTA Autónoma agradeció a los dirigentes y recordó el aporte inspirador de CC. OO en la fundación de nuestra Central.
"Buscamos los mismos caminos de libertad y democracia para nuestros pueblos. Rescatamos la autonomía, que no significa indiferencia. Con gobiernos progresistas o de derecha defendemos los derechos de los trabajadores y buscamos construir un modelo sindical con libertad y democracia.”, concluyó Peidro.
* Equipo de comunicación CTA Autónoma


Libertad y democracia sindical
Reunión de conducción: Hacia el Congreso Nacional de la CTA Autónoma
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Redacción *
Este lunes se realizó una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A, con presencia de Secretarios Generales de Federaciones y Sindicatos Nacionales. Se realizó además la reunión de Conducción Nacional de la Central con presencia de Secretarios Generales y Adjuntos de 17 provincias. Ambas reuniones contaron con el quórum que establece el Estatuto de la CTA Autónoma y fueron presenciadas por la escribana Gabriela Rua Peñavera.
Por unanimidad, la Conducción Nacional de la CTA Autónoma resolvió llamar a un Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario para el 28 de abril de 2018. El temario del Congreso incluirá la elección de Junta Electoral de cara a los comicios de la nueva conducción de la Central y la aprobación de la Memoria y el Balance de este período. Asimismo, y también por unanimidad, se resolvió que la nueva sede legal de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) será el edificio de la calle Perón 3866, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En un nuevo aniversario de sus fallecimientos, se realizó un minuto de aplausos a los compañeros dirigentes de ATE: Madri y Rubén Fuentes. De igual modo se recordó al compañero Julio Macera, Secretario Adjunto de la CTA Capital y dirigente de AAPM, quien falleció el 1 de noviembre.
Se ratificaron además las acciones que tiene planificadas la Central para los próximos días: La convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha el día 6 de diciembre con paros, cortes y movilizaciones en todo el país y una multitudinaria marcha desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, contra las reformas neoliberales que intenta establecer el Gobierno. De igual modo se movilizará el día en que estas reformas entren en debate parlamentario. Por otro lado se ratificó la marcha del 10 de diciembre, día en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante varias horas de reunión se caracterizó el momento histórico ante la profundización del ajuste con el avance de las políticas neoliberales que está implementando este gobierno desde su asunción en relación a los trabajadores y trabajadoras: Despidos, suspensiones, recorte salarial, políticas persecutorias, tarifazos, entre otras. Y de igual modo el ataque a la organización con distintas estrategias que violan el derecho constitucional de la Libertad y Democracia Sindical: Persecución a luchadores sociales, el armado de causas judiciales, la judicialización de las luchas y la represión social.
Se difundieron además documentos y materiales elaborados por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma y el Instituto Estudios de Estado y Participación de ATE para la formación en lo que es la situación de los trabajadores y las trabajadoras en esta etapa: “Nuestras luchas no pueden ser sólo en contra de, sino a favor de la construcción de una estrategia política de la CTA-A de cara al momento político que está viviendo nuestro pueblo”. Estos materiales serán distribuidos y discutidos en cada rincón del país de cara al Congreso Nacional.
Los compañeros y compañeras de las distintas provincias expusieron de qué manera el ajuste neoliberal repercute en sus territorios, pero también describieron cómo cada vez más se van tejiendo lazos de unidad entre las distintas organizaciones que se encuentran dando la lucha resistiendo en las calles, en los barrios y en lugares de trabajo.
Finalizó la reunión pasadas las 19 horas con la alegría de enterarnos que las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la nieta número 126 ¡Bienvenida!


ANRed
4 de diciembre de 2017

Movilización a Plaza de Mayo contra las reformas impulsadas por Cambiemos



Este miércoles 6 de diciembre, organizaciones sindicales, políticas y sociales marcharán a Plaza de Mayo contra el “paquete de reformas” promovido por el gobierno nacional, en materia laboral, previsional, tributaria, educativa y de salud. Las organizaciones convocantes -CTA Autónoma (Perón), SiPreBA, Federación De Aceiteros, SUTNA, SITRAIC, CTEP, Barrios De Pie, CCC, Polo Obrero, Ademys y la Unión Ferroviaria Seccional Oeste- concentrarán 15:30hs en Congreso. Difundimos el documento conjunto.

A continuación, reproducimos el documento consensuado por las organizaciones que convocan a la movilización del 6 de diciembre.
El 6 de diciembre todos y todas a Plaza de Mayo
A los/as trabajadores/as.
Y a la opinión pública en general
El paquete de “reformas” impulsado por el gobierno forma parte de un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores desde hace más de un siglo.
El proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional es mucho más que una serie de modi$caciones a las leyes laborales. Estamos frente a un verdadero intento de sentar las bases para un cambio de paradigma en las relaciones laborales que constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre los trabajadores. Es en este marco que debe entenderse esta ofensiva en la introducción de contenidos de flexibilización laboral en los convenios colectivos, siguiendo los ejemplos de Vaca Muerta, de la industria lechera, de los metalúrgicos de Tierra del Fuego y el desfinanciamiento del sistema de seguridad social que provocará la reducción de las contribuciones patronales.
En cuanto al contenido del proyecto que el Gobierno Nacional se apresta a enviar al Congreso, la enumeración de los principales temas que son modificados en perjuicio de los trabajadores es abrumadora y a grandes rasgos responde a un compendio de los principales reclamos que venían realizando desde hace años los representantes de las grandes empresas. Por un lado, el proyecto incluye modi$caciones a la ley de contrato de trabajo que implican reducir sustancialmente las indemnizaciones por despido, favorecer la tercerización al eliminar la responsabilidad de las empresas principales en casi todos los supuestos posibles, debilitar el principio de irrenunciabilidad, fortalecer la capacidad de los empleadores de modificar arbitrariamente las condiciones de trabajo (lugar de prestación de las tareas, horario, etc.), desdibujar la existencia de una jornada limitada de trabajo a través de la imposición del banco de horas, y dificultar el reclamo judicial de créditos laborales. A tal punto llega la profundidad de esta reforma que entre sus objetivos se plantea la necesidad de “promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas”.
Esta ofensiva no se limita al campo de las relaciones laborales y también incluye una modificación confiscatoria de la ley de movilidad jubilatoria y la posible eliminación de los regímenes especiales, en particular de la docencia y estatales provinciales, una reforma educativa que subordina la escuela y la universidad a las necesidades de los empresarios y la implementación de una Cobertura Única de Salud que profundiza el vaciamiento del hospital público y allana la privatización mercantilizando la salud pública. A ello se suman una escalada de impuestazos, tarifazos y brutal endeudamiento externo que no harán más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores.
Para aplicar este “plan” el gobierno teje un pacto implícito con los gobernadores, diputados y senadores que les responden y especialmente con el “sindicalismo empresario”. Rechazamos cualquier negociación en curso a espalda de los trabajadores.
Es necesaria una deliberación de fondo de los trabajadores en los lugares de trabajo, mediante asambleas y plenarios para impulsar la lucha en defensa del derecho al trabajo, a la libertad y democracia sindical, al salario digno y de las conquistas amenazadas. Promovemos la mayor unidad en la lucha y resolvemos una Jornada Nacional con paros y movilización al Congreso de la Nación el día que se trate la reforma laboral.
Impulsamos una gran movilización unitaria el 06 de diciembre de los sindicatos, comisiones gremiales internas, agrupaciones y organizaciones sociales que rechazan y están dispuestas a enfrentar la Reforma Laboral y el paquete de medidas antipopulares.
-No a la reforma laboral -Defensa de todos los puestos de trabajo ante el cierre o despidos masivos. Ningún despido en el Estado. -Anulación inmediata del impuesto al salario. -Defensa de los convenios colectivos y estatutos laborales. No a las cláusulas de “flexibilidad” y “productividad”. -Que ningún convenio se firme sin la aprobación de asamblea en cada gremio. -Pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado. -No a la reforma educativa privatista del “Plan Maestro” y la “Escuela del futuro”. -No a las pasantías de trabajo gratuito y precario para la juventud. -Fuera la reforma previsional, por el 82% móvil. -Reposición de los aportes patronales derogados por Menem y Cavallo en 1993. -Defensa de los regímenes especiales y rechazo al aumento de la edad jubilatoria. -No a la CUS. Defensa del sistema público de salud. -Basta de desocupación, precarización laboral y tercerización. Pase a planta permanente y/o convenio colectivo de todos los planes sociales y trabajadores precarizados. -Blanqueo laboral con estabilidad del trabajador que denuncie su situación. No a la rebaja de aportes patronales a la seguridad social -Duplicación del salario mínimo vital y móvil. Por un salario equivalente a la canasta familiar. -Ningún techo paritario. -Por la vigencia del convenio de actividad para los trabajadores de empresas tercerizadas. -Contra la criminalización de la protesta y la represión. Desprocesamiento de todos los luchadores. -Defensa de los sindicatos con simple inscripción y las fábricas bajo gestión obrera. Por la libertad y democracia sindical y la autonomía de los sindicatos respecto del Estado y las patronales. -No a la intervención del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los sindicatos. -Juicio y castigo por Santiago Maldonado. -Contra la Reforma Laboral PLAN DE LUCHA NACIONAL".
FIRMAN: CTA AUTÓNOMA; SIPREBA; FEDERACIÓN DE ACEITEROS; SUTNA; SITRAIC; CTEP; BARRIOS DE PIE; CCC; POLO OBRERO; ADEMyS; UNIÓN FERROVIARIA SECCIONAL OESTE.
ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA CTA AUTÓNOMA: ATE; AAPM; FAAPROME; FESPROSA; CONADU-HISTÓRICA; UCRA; SECEIC; FAG; AECPRA; GOA; CEA-LA MENDIETA DE JUJUY; SOEAIL-INGENIO LEDESMA; SOEASI-INGENIO SAN ISIDRO; SOEA-INGENIO LA ESPERANZA; STA-INGENIO EL TABACAL; CISPREN; NOSG; ABP; APEMSSA; SECPA-AZUL; SINDECAF-SAN NICOLÁS; SINDECAF-SAN JUAN; SIPESEDO-RÍO NEGRO- NEUQUÉN; SINDICATO DE ARÁNDANOS; NOSTAR; NUSISA; SIPSAS-SALTA; STPS-MAR DEL PLATA; SIVISA-VIGILADORES/STV-NEUQUÉN; SITRAVIP- SAN LUIS; SUSVAYPRA; SRUPP-VILLA MARÍA; UETTEL; USED; AMMAR- CÓRDOBA; UTSAPA; SIPRE-MAR DEL PLATA; SITEMCO-CORRIENTES; UTEM- VILLA MARÍA; SIPETACO-CÓRDOBA; ANTA; UST; FRENTE SALVADOR HERRERA; MOVIMIENTO DE VILLAS Y BARRIOS GERMÁN ABDALA; CHE PIBE; RUCA HUENEY; MAR; PUEBLOS ORIGINARIOS.
OTROS SINDICATOS: OSTV VIGILADORES; SUTEBA LA MATANZA; SUTEBA ENSENADA; SUTEBA ESCOBAR.
COMISIONES INTERNAS DE DELEGADOS: COMISIÓN INTERNA DE DELEGADOS DE ACINDAR VILLA CONSTITUCIÓN; COMISIÓN INTERNA DE DELEGADOS DE TENARIS VILLA CONSTITUCIÓN; COMISIÓN INTERNA DE DELEGADOS DE LAMINADOS INDUSTRIALES; TRABAJADORES DE PEPSI-CO EN LUCHA; COMISIÓN INTERNA DE INTERPACK 1; COMISIÓN INTERNA DE MORVILLO; COMISIÓN INTERNA DE SEALLY; COMISIÓN INTERNA DE KIMBERLY CLARK; COMISIÓN INTERNA DE KNORR UNILEVER; COMISIÓN INTERNA DE HELLMANNS UNILEVER.




Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de otra hija de desaparecidos
“Se encuentra feliz de saber la verdad”
La nieta 126 es abogada y quiso conocer a su familia no bien supo los resultados de su análisis de ADN. “Con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria’”, les dijo a las Abuelas. “Menos mal que estoy sentada”, afirmó su abuela al enterarse.

Es abogada y quienes la criaron ya están muertos. Ayer se enteró que es hija de desaparecidos y quiso conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo y a su familia y se reunió con compañeros de sus padres. “Con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria’”, contó Estela de Carlotto que le dijo la joven que se convirtió en el caso 126 resuelto por las Abuelas. Estela también le comunicó la noticia a la abuela de la joven, que tiene 86 años y vive en Entre Ríos. “Menos mal que estoy sentada. Tanto la busqué”, le contestó. 
El nombre de la nieta y de su familia todavía no fue difundido por Abuelas de Plaza de Mayo que, a través de un comunicado pidió “prudencia, respeto y confidencialidad ante la noticia”, pero a la vez, informó que la joven “se encuentra feliz de haber conocido la verdad”.
Frente a la antigua sede de las Abuelas, en el barrio del Abasto, donde se hizo un acto, Estela dio la noticia del nuevo encuentro y dio algunos detalles sobre la mujer que acababa de conocer poco antes. “Es la frescura en persona, la valentía que tiene... triunfó, vino, preguntó y supo su verdad”, dijo la presidenta de Abuelas y dio a entender que la joven se acercó por iniciativa propia a las Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad. 
 “Todos pusimos algo, todo ayudó. Un pasito más, un ruego. Esta noticia que es un reglo para todos es para seguir luchando”, aseguró Estela ante quienes la acompañaban ayer.      
El anterior encuentro de las Abuelas de Plaza de Mayo también fue una mujer. El hallazgo de la nieta 125 fue anunciado a fines de octubre durante los festejos por los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el escenario de la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, Carlotto comunicó la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia.
Apenas difundida la noticia de la nieta 126 por las redes sociales, dirigentes políticos y sociales festejaron el hallazgo. “Una vez más, gracias Abuelas por su lucha y la perseverancia. Su ejemplo nos inspira todos los días”, dijo el diputado Wado de Pedro. “Vamos a andar, para llegar a la vida”, saludó el diputado Ricardo Alfonsín. “Sin lugar a dudas, la lucha por la memoria, la verdad y la Justicia está más viva que nunca”, aseguró Jorge Rivas, del Socialismo para la Victoria. “La verdad, la memoria y la justicia siguen triunfando pese a todo”, aseguró Leopoldo Moreau.
Hoy a las 12 en su casa de Virrey Cevallos 592 las Abuelas de Plaza de Mayo darán los detalles de esta feliz noticia. 


Abuelas celebró en Abasto la restitución de la Nieta 126

Con un alegre discurso, Estela de Carlotto contó que una abuela de Entre Ríos, de 86 años, se reencontrará con su nieta, abogada.

Lunes 4 de Diciembre de 2017
"Queremos seguir encontrándolos", dijo Estela de Carlotto este lunes en un homenaje que la Legislatura porteña le brindó a las Abuelas de Plaza de Mayo, frente a la vieja sede de la asociación, sobre la Avenida Corrientes al 3286, de la Ciudad de Buenos Aires, e inmediatamente anunció el encuentro de una nueva nieta que recupera su identidad. "La nieta 126", dijo con una sonrisa en la cara en medio de una ovación del público, que no pudo ocultar su felicidad.
"Está en la sede de Abuelas, nos quiso conocer hoy mismo, cuando supo que era la hija de un matrimonio víctima de la dictadura cívico-militar. Está recibiendo a su familia, que la quiso ver hoy", contó Estela quien dijo que ella misma llamó a la única abuela que le queda a la Nieta 126 para darle la buena noticia. "Menos mal que estaba sentada", fue la respuesta de la entrerriana de 86 años.
"Tanto la buscó, tanto la buscamos todos, esto es fruto de todos", agregó Estela, quien comentó que la Nieta 126 es abogada, que ya murieron quienes la criaron y dijo: "Hoy se está encontrando con una gran familia. Compañeros de sus padres le están contando, con lágrimas en los ojos, con sonrisas. Cuando la conozcan van a quedar maravillados por la frescura y la valentía que tiene, buscó, vino, preguntó y supo su verdad. Este regalo -esta noticia es un regalo para todos- es para seguir luchando. No aflojemos, vamos a seguir caminando, nostras con bastones, no hay edades para la lucha porque es una lucha con alegría, con esperanza, con optimismo, porque eso es lo que valemos nosotros, los que no bajamos los brazos". 
Después del homenaje de la Legislatura, propuesto por José Cruz Campagnoli y por Nuevo Encuentro de la Comuna 3, Abuelas de Plaza de Mayo brindará este martes una conferencia de prensa, a las 12, en la actual sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2, Ciudad de Buenos Aires.
Durante las primeras horas del anuncio, comenzaron a saludar el encuentro nietos y nietas restituidas, legisladores y dirigentes de diferentes fuerzas, así como otras organizaciones de derechos humanos. “¡Bienvenida, hermana!. Nieta 126” celebró la legisladora electa Victoria Montenegro, una de las primeras en tuitear la noticia. 
“¡Bienvenida, hermana, bienvenida Nieta 126!” saludó también H.I.J.O.S. Capital, así como el dirigente de esa organización Carlos Pisoni, quien festejó en las redes con una foto de un colectivo de la línea 126 y escribió: “Hola, Nieta 126. ¡Te esperamos siempre!”. Los diputados y diputadas nacionales Victoria Donda, Juan Cabandié, Cecilia Moreau, los diputados electos Horacio Pietragalla Corti, Daniel Filmus, Nicolás del Caño, entre otros, también dieron la bienvenida a la Nieta 126.



El juez Villanueva identificó a los participantes del operativo que terminó con la muerte de Rafael Nahuel
Ocho prefectos bajo la lupa de la Justicia

El juez Villanueva tiene en la mira la actuación de ocho integrantes del grupo Albatros, pero los dejó volver a Buenos Aires. Secuestró sus armas y ropas. La querella solicitó el cambio de carátula a “homicidio agravado”.

La querella pidió el cambio de carátula de la causa: de “muerte dudosa” a “homicidio agravado”.
La querella pidió el cambio de carátula de la causa: de “muerte dudosa” a “homicidio agravado”. 
Desde Bariloche
La actuación de ocho integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval quedó bajo análisis del juez Gustavo Villanueva para determinar las responsabilidades en el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel. Según pudo determinar PáginaI12, seis de los prefectos investigados por el juez son Francisco Antonio Lezcano, Guillermo Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio Damián García.
A pesar de estar identificados, no están imputados formalmente en la causa, por ahora caratulada “NN s/ muerte dudosa”. Es más, mientras Fausto Jones Huala y Lautaro González –los dos jóvenes que bajaron hasta la ruta el cuerpo de Rafael, luego de la balacera de los uniformados– pasaron cuatro días detenidos, el magistrado autorizó el regreso de los integrantes del grupo Albatros –20 en total–, a la localidad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, desde donde habían viajado a Bariloche.
De acuerdo a los testimonios recogidos, los ocho prefectos investigados habrían sido los que avanzaron por la montaña y comenzaron a disparar al divisar al grupo de integrantes de la comunidad que se encontraban en el lugar, el pasado sábado 25 de noviembre. Uno de esos balazos ingresó en el cuerpo de Rafael por su glúteo izquierda y se alojó finalmente en el tórax, causándole la muerte. Otros dos jóvenes sufrieron heridas leves durante el operativo.
Las armas de Lezcano, Cavia, Pintos, Sosa, Obregón, García y otros dos integrantes del grupo Albatros fueron secuestrados por Villanueva, quien ya ordenó que se periten para determinar si de alguna de ellas provino el disparo que acabó con la vida del joven Rafael Nahuel. También las ropas de los uniformados están en poder de la Justicia.
Tal como informó este diario, al finalizar la represión se tomaron muestras con cintas de carbono a cada uno de los prefectos inicialmente implicados, para intentar determinar la presencia de pólvora en las manos. Pero las muestras se realizaron en un número menor al aconsejado por los estándares técnicos. La falta de las cintas de carbono en Bariloche fue la explicación. Ahora el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche deberá realizar por orden del magistrado un barrido electrónico de restos nitrados sobre las cintas de carbono identificadas como NIR BH1402, NIR BH1405, NIR BH1408, NIR BH1412, NIR BH1413, NIR BH1416, NIR BH1419, NIR BH1422, NIR BH1425, NIR BH1428 y NIR BH1466. Esta última muestra corresponde a Rafael Nahuel y fue tomada en la morgue del Hospital Zonal.

Carátula

Las abogadas de la querella de la familia de Rafael, Natalia Araya y Julieta Wallace, solicitaron formalmente este lunes el cambio de carátula en la causa, para que se tramite como “homicidio agravado”, en lugar de “NN s/ muerte dudosa”. Basaron el pedido en la identificación de los ochos prefectos que actuaron violentamente durante el operativo, así como en los testimonios que se sumaron en las últimas horas.
Entre los testimonios más importantes, PáginaI12 pudo saber que testificaron los médicos que llegaron con las ambulancias al lugar de la represión el mismo día sábado 25, y que ratificaron que entre los miembros de Prefectura no había heridos ni de bala ni de arma blanca. Ante las preguntas del juez, los profesionales médicos dijeron no haber visto integrantes de la comunidad mapuche armados y dieron cuenta del enorme despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
También declararon policías rionegrinos del área de Criminalísitica que participaron de la toma de la muestra con cintas de carbono, para la posterior detección de pólvora en las manos de los efectivos de Prefectura.

Inspección ocular

Mientras la Mesa de Negociación insiste ante la Justicia sobre la necesidad de acordar el momento y la forma de la inspección ocular en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el juez Villanueva se muestra inflexible a cualquier negociación. En cambio, volvió a solicitar a la Policía Federal que informe si “están dadas las condiciones” para realizar la pericia en el territorio. En el proveído, solicitó que una urgente respuesta para intentar concretar la inspección durante esta semana.
PáginaI12 reveló que el magistrado suspendió oportunamente la medida dispuesta para el pasado lunes, debido a rumores en las redes sociales. Según dejó registrado en el documento de aceptación del padre de Rafael como querellante, “tomó conocimiento por medio de las redes sociales” que “no todos los ocupantes del predio permitirían el ingreso” y por ese motivo postergó sin fecha la realización de la medida.
El dato contrasta con la información que daba cuenta sobre un supuesto enfrentamiento entre uniformados e integrantes de la comunidad al momento de concretarse la inspección.
Mientras el juez rechaza participar del espacio de diálogo abierto por las comunidades, el obispado, universidades y organizaciones, se espera para los próximos días el desembarco en Bariloche de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que sesionará esta semana en la ciudad para escuchar todos los testimonios relacionados con el caso.


“Cayó Rafael al piso y gritaba: ‘No puedo respirar, no puedo respirar'"


Gioia Claro / Foto: Gustavo Zaninelli

Desde la Lof Lafken Winkul Mapu, un integrante de la comunidad, herido de bala, describió cómo fue la represión del grupo Albatros de Prefectura, y el asesinato del joven mapuche de 22 años.
“La represión empezó el jueves, cuando ingresaron al territorio, de madrugada. Empezaron a agarrar a las lamienes (mujeres) y a los niños. A nosotros nos persiguieron por todo el monte. Eran los del grupo especial Albatros, de Prefectura. Salieron a cazarnos. Nosotros nos defendimos con piedras y palos, nada más. Y ellos nos tiraban con municiones de plomo, sin medir consecuencias.

Pese a ese operativo seguimos resistiendo dentro del territorio. Estuvimos escapando durante toda la noche. Nos seguían con drones, con linternas. Los Albatros estaban con la cara pintada, camuflados, y arrastrándose por el suelo. 

Ayer pudimos descansar un poco, y comer algo. A las cuatro de la tarde, cuando estábamos reunidos, escuchamos un grito: "¡Quietos, al piso!", aparecieron de la nada y nos tiraron a matar. No dijeron quiénes eran. 
Nosotros respondimos con piedras, pero enseguida nos dimos cuenta que estaban tirando con plomo. Ahí hirieron al primer peñi (hermano). Él gritó: "¡Me dieron, me dieron! Nos dimos cuenta que estaban tirando con munición 9 milímetros. Nos agachamos, y las balas rebotaban por todos lados. Otra lamién (mujer) fue herida en el hombro, la bala le pasó de lado a lado.
En un momento sentimos un grito, cayó el peñi (hermano) Rafael al piso, y gritaba: "¡Ahhh, no puedo respirar, no puedo respirar!". Y cuando lo arrastramos para ver lo que tenía, se le había cerrado el pecho. El tiro le había entrado por ahí (se señala la zona de la cadera), y le había salido por acá (las costillas). Pero en verdad no le terminó de salir, quedó encajado en la espalda, tenía como hinchado, como sobresalido, y estuvo agonizando un tiempo.
Le hicimos reanimación. Ya se había puesto pálido, estaba frío. Y mientras lo bajábamos desde arriba del cerro, se nos murió.
Cuando llegamos a la base nos quisieron seguir reprimiendo. Nos apuntaban con sus fusiles, y la Policía Federal estaba con pistolas en la mano, como si fuéramos terroristas. Nosotros veníamos con las manos levantadas, pidiendo por favor que nos dejen sacar el cuerpo, porque el peñi (hermano) se nos murió a la mitad del camino, en nuestros brazos. 
Bajamos al peñi y dejamos el cuerpo, porque nosotros no nos queríamos entregar. Ellos nos apuntaban con fusiles y pistolas. Nos dijeron "déjenlo ahí y vengan", como una forma de señuelo para cazarnos. Ahí lo dejamos, y lo tuvieron como hasta las 12 de la noche, tirado, como a un perro.
Lo que le pasó a Rafael Nahuel es una tristeza; se nos fue un peñi (hermano) que tenía 22 años. Mataron a un jovencito. Fue el grupo Albatros el que empezó a los balazos. No hubo un enfrentamiento. Y ahora quieren tapar la realidad de lo que pasó. Ellos vinieron a cazar mapuches. Quieren hacer lo mismo que en la Pu Lof, es decir, lavarse las manos. Pero en este caso no van a poder hacerlo, porque nosotros estamos todos baleados, y ellos no tienen ni un solo herido.

Nosotros teníamos piedras y palos. ¿Qué podíamos hacer con eso? ¡Una bala mata! 

No es verdad que haya habido diálogos de negociación ni nada por el estilo. Acá vino la fiscal el miércoles, se rió de nosotros, y dijo que si no desalojábamos pacíficamente, iba a reprimir y mandar a todos los efectivos que fueran necesarios. Estaban los niños jugando frente a ella, pero no le importó. El jueves por la madrugada, a eso de las 5, empezó el desalojo. A las mujeres que se quedaron allá arriba les pegaron, y a los nenes les tiraron gas pimienta en los ojos.
Pedimos que se acerque toda la gente mapuche. Esto es urgente. El apoyo tiene que ser rápido, porque no tenemos seguridad de que vengan a reprimirnos de vuelta.

Ayer no dejaban pasar a nadie. Recién hoy, como a las 10 de la mañana, liberaron los accesos. Nosotros no tenemos celular ni cámaras, ni ningún medio, y queremos comunicarle a la gente de Bariloche, a la gente consciente, que nos venga a brindar apoyo. Hoy perdimos al peñi (hermano) Rafael, y podrían haber sido más los asesinados.

Los días en la LOF LAFKEN WINKUL MAPU

“Este es un territorio recuperado, un territorio mapuche. Nosotros queremos vivir tranquilos acá, que nos dejen trabajar la tierra, con nuestro ser mapuche, nuestros animales y nuestra gente. 
Este territorio era de nuestros ancestros, ES de nuestros ancestros, y SERÁ de nuestros ancestros. 
Hace una semana que no comemos nada. Estamos a pura agua, porque cuando entraron se llevaron toda la comida que teníamos. También se robaron tres motosierras que compramos con esfuerzo de lucha y trabajo. 
Nos rompieron dos casas que habíamos hecho. Destrozaron la siembra, se llevaron nuestra ropa, la comida, rompieron y se llevaron todo, y nos contaminaron el territorio. 
Existe documentación que a nosotros nos avala -hasta legalmente- sobre que estos territorios son ancestralmente mapuches. Es una lucha de más de 500 años. Parques Nacionales y el Estado argentino, en la época de la matanza, venían a asesinarnos, se llevaban a los niños de chiquitos a Buenos Aires o a otros países.

A los peñi (hermanos) de esta zona se los llevaron al Museo de La Plata, y ahí los exhibían. A nuestros abuelos los vinieron a matar, como a nosotros nos vinieron a matar ahora.

Nosotros vamos a seguir acá pacíficamente, como siempre estuvimos. Queremos que nos devuelvan un pedazo de tierra, para poder trabajarla. Ahora se metieron de esta forma, a matarnos, como nos mataron desde hace 200 años, en los barrios pobres, a los hermanos que trabajan en los campos. Y de eso no se sabe nada, no es noticia.

Parece que hay que morir para que la gente se dé cuenta que la nuestra es una lucha digna. Nos dicen que somos terroristas, porque nos encapuchamos. Pero en verdad, nos encapuchamos por seguridad: tenemos cuatro peñi detenidos, dos que bajaron a pedir que no nos disparen más, y otros dos que fueron quienes llevaron el cuerpo.
Nos tienen aislados, y por eso le pedimos a los medios que se acerquen a mostrar cómo nos tienen aquí. Para no decir las mismas mentiras que dice la Justicia.
Acá hubo heridos de bala, y somos nosotros los únicos heridos. El muerto es nuestro”.
Publicado originalmente en revistacitrica.com



URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Homenaje a Daniel Viglietti

Invitamos y agradecemos difusión




Trabajadores del medicamento ocupan dos depósitos de la empresa de logística farmacéutica Carvi por despidos

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f1-20171204-pv-dscf3513_1200w.jpg
Ocupación del depósito del laboratorio Carvi, ubicado en la calle Cufré. Foto: Pablo Vignali

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) mantiene ocupados desde el jueves dos depósitos de la empresa de logística farmacéutica Carvi. El secretario general del SIMA, Nicolás Tourón, informó a la diaria que el 13 de octubre la empresa despidió a un trabajador del comité de base “con el argumento de que había faltado el respeto”. “Nosotros pedimos una reunión en la Dinatra [Dirección Nacional de Trabajo] para agotar los mecanismos que tenemos por la cláusula de prevención de conflictos del convenio, el ministerio [de Trabajo y Seguridad Social] trató de incidir, de buscar alguna solución alternativa, siempre con el objetivo de mantener la fuente laboral del trabajador, pero la empresa siguió cerrada a negociar. Por eso nos declaramos en conflicto y empezamos a tomar medidas”, explicó el dirigente sindical. En ese contexto, el SIMA montó varios “piquetes” en la entrada de los depósitos de la empresa, que se dedica básicamente a la expedición, el reparto y el empaque secundario de medicamentos, para evitar la entrada y salida de vehículos de carga.
Según Tourón, a raíz de las medidas tomadas por el sindicato, se llegó a un preacuerdo con la empresa, el 6 de noviembre, que implicaba reintegrar el 2 de mayo de 2018 al trabajador despedido, que este usara los seis meses de seguro de paro y que la empresa le pagara una compensación para equiparar el monto del seguro con el del salario. Este preacuerdo llevó al SIMA a levantar todas las medidas de lucha, “pero, al otro día de firmar el preacuerdo, la empresa dijo que estaba dispuesta a firmar el acuerdo definitivo, pero que faltaba algo que se había acordado y era que en los próximos seis meses, si la empresa decidía despedir a más trabajadores, el sindicato no podía hacer nada, cosa totalmente ilógica, porque eso no lo negocia nadie”, contó Tourón.
La empresa no cambió “la carátula” del despido del trabajador (“notoria mala conducta”), y este “sigue sin seguro de paro y ya perdió un mes, porque la empresa no hizo la reserva”. Según Tourón, la semana pasada se reunieron “con un nuevo interlocutor”, porque con el que hablaban, que es uno de los dueños de la empresa, les “cerró la puerta”. Después, el nuevo interlocutor comunicó que la empresa iba a firmar el preacuerdo, pero no iba a pagar el complemento del seguro de paro del trabajador despedido. El jueves 30, cuando esperaban la respuesta a una contrapropuesta que habían hecho, los trabajadores se enteraron de que la empresa despidió a otro trabajador “con el argumento de la falta de trabajo”. “Sin embargo, días antes, Carvi contrató personal con la excusa de que se trata de contratos zafrales. Pero en esta industria, en el grupo 7 de los Consejos de Salarios, subgrupo 1, no existen los trabajadores zafrales”, manifestó Tourón.
Por esta razón, decidieron ocupar los dos depósitos de Carvi, uno ubicado en la calle Cufré y otro en la calle Goes. El dirigente afirmó que “ante la intransigencia de la empresa” y de “la negociación de mala fe” van a mantener “la ocupación” e informó que tienen una asamblea este jueves. “No sabemos qué puede pasar en estos días, pero no descartamos generalizar las medidas en toda la industria”, advirtió.
Además, en un comunicado emitido ayer, el SIMA aseguró: “No correrá riesgo el abastecimiento de ninguna medicación de primera necesidad. Tenemos asignada una guardia gremial para tal fin”.
Tourón aclaró que la Dinatra “está al tanto” del conflicto y que “debería estar convocando a una reunión tripartirta en los próximos días”.



https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p2f1-20171204-sp-20170129sp_250_1200w.jpg
Salida de agua de la represa de India Muerta hacia los canales este y oeste, en Rocha. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2017)

El 18 de diciembre se lanzará la campaña de recolección de firmas contra la ley de riego

Sindicatos y organizaciones estudiantiles y ambientales iniciarán formalmente el lunes 18 de diciembre la campaña de recolección de 750.000 firmas para habilitar un referéndum que permita derogar la ley de riego, aprobada en octubre por el Parlamento y aún pendiente de reglamentación. Impulsan la convocatoria la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y Redes-Amigos de la Tierra, aunque en los próximos días pueden sumarse más organizaciones y sindicatos. “La idea es invitar a todos los que se hayan expresado públicamente contra la ley”, explicó a la diaria Gustavo Ricci, presidente de FFOSE.
La semana pasada, la FFOSE planteó en la Mesa Representativa del PIT-CNT la posibilidad de que la central sindical se sume a la campaña. El tema se está discutiendo en todos los gremios, y la semana próxima se definirá si todo el PIT-CNT impulsa la recolección de firmas. En el encuentro de la semana pasada, se evaluó la conveniencia de esta opción en términos estratégicos. Algunos dirigentes sindicales valoraron que es “una meta complicada conseguir esa cantidad de firmas” antes del 27 de octubre de 2018, dijo Ricci. “La discusión que mantuvimos era si es factible o no conseguir 750.000 firmas, pero no sobre el fondo de la cuestión. Yo creo que a medida que se instale el tema la posición va a ser favorable [a impulsar el referéndum]”, agregó.
El 21 de noviembre, un grupo de legisladores frenteamplistas encabezado por la vicepresidenta Lucía Topolansky se reunió con representantes del secretariado ejecutivo del PIT-CNT y de la FFOSE. En el encuentro, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, propuso crear un grupo de trabajo entre legisladores oficialistas y sindicalistas para intercambiar visiones sobre la ley de riego. El 24 de noviembre, la FFOSE decidió en asamblea participar en ese grupo y así se lo transmitió a Pereira. “Pero dejamos en claro que nosotros seguíamos con la iniciativa del referéndum, que eso no era negociable. No nos negamos a hablar con nadie, pero no es negociable lo del referéndum”, remarcó Ricci. Hasta ahora, el grupo no se ha reunido.
Por su parte, la FEUU emitió el 14 de noviembre un comunicado en rechazo a la ley de riego. Considera que la norma es inconstitucional porque viola el artículo 47 de la Constitución, incorporado tras la reforma del agua de 2004. “Con esta reforma de la ley de riego se impulsa y dinamiza la privatización del agua, alentando la inversión privada mediante exoneraciones para crear mercados de aguas a partir del represamiento y embalse”, advierten los estudiantes. Agregan que se trata de una medida “ecológicamente irresponsable” que fomenta las floraciones de cianobacterias. Sostienen que no hay información como para definir los caudales mínimos a preservar para otros usos del agua, que la posición de los científicos de la Universidad de la República fue “desoída” y que en algunos casos se les respondió “de muy irrespetuoso modo desde actores del gobierno”. Concluyen que la ley está “al servicio de los grandes actores del agro [e inversores externos convidados] que podrán acaparar y comercializar las aguas”.
Apoyos políticos
La campaña para impulsar un referéndum contra la ley de riego tendrá también respaldo político-partidario. El diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular (UP), dijo a la diaria que no hay una resolución formal del partido, pero remarcó que “sin dudas” la UP “va a acompañar todo esfuerzo para derogar esa ley”. “Estamos en contra, y por eso vamos a respaldar la iniciativa” del referéndum, remarcó Rubio.
Además, este fin de semana el Espacio 567, integrado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el grupo Arerunguá de Salto e independientes, resolvió apoyar la convocatoria al referéndum. En su declaración, el espacio plantea que es “favorable a la participación de la sociedad en las decisiones” y que este referéndum contra la ley de riego es “un proceso más democrático de decisión”. “Asimismo esta ley tiene la particularidad de tener relación con el plebiscito del agua, que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la población en 2004, cuando se aprobó que el agua es un derecho humano y un bien público”, señala la declaración, y agrega que el Espacio 567 “definió seguir profundizando en el estudio de la ley, para lograr una definición sobre el tema de fondo debidamente fundamentada y acordada colectivamente”. En la Cámara de Diputados, el PVP argumentó en contra de la ley, pero votó a favor.
Jannet Suárez, del Espacio 567 en Canelones, dijo a la diaria que en el encuentro del fin de semana quedó de manifiesto “el desconocimiento casi en forma masiva de nuestra militancia” respecto de la ley, por lo que se acordó la necesidad de profundizar su estudio. Además, se estuvo comentando el reciente pronunciamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que advirtió que la aplicación de la nueva ley de riego “podría generar vulneraciones en derechos humanos fundamentales, como son el derecho a un ambiente sano, al acceso al agua potable y a la participación social”. En su informe, la INDDHH advierte que “las precauciones ambientales para el otorgamiento de concesiones para el uso de agua con fines de riego resultan insuficientemente definidas en la nueva ley, dada la magnitud de los proyectos que se pretenden impulsar”, y que “es necesario asegurar un sistema de evaluación ambiental y de monitoreo en base al principio precautorio”. “En la medida en que el agua utilizada para riego se trata de agua dulce, al igual que el agua para consumo humano, si no se realizan restricciones en cuanto a reservas de agua potable y protección de los recursos hídricos, se podría estar incumpliendo a mediano plazo el carácter prioritario del abastecimiento de agua potable a la población, establecido por la normativa internacional y plasmado en el Art. 47 de la Constitución de la República”, advierte la institución.
En tanto, el sector frenteamplista Casa Grande no tiene todavía una postura, pero no descarta apoyar el referéndum. “Vamos a escuchar con muchísima atención lo que tengan que decir las organizaciones sociales y sindicales, y a evaluar sus argumentos”, explicó a la diaria Andrés Carbajales, del Círculo Verde del sector. Consideró que los últimos pronunciamientos contrarios a la ley dejan de manifiesto que el proceso de discusión de la norma “no fue de calidad”. El Círculo Verde formuló el 24 de noviembre recomendaciones para la reglamentación de la ley, que está siendo elaborada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Proponen, entre otras cosas, que la reglamentación incluya una cláusula por la que se exija que los proyectos de riego sean presentados ante la comisión de cuenca correspondiente, de modo que la sociedad civil pueda participar “en las instancias de planificación, gestión y control” de estas iniciativas.