lunes, 18 de diciembre de 2017

HONDURAS: Resultados electorales están llenos de dudas: OEA // Human Rigth Watch, denunció en un comunicado que en Honduras “hay indicios contundentes de fraude electoral” // Declaratoria del TSE no tiene validez y no tiene el aval de la OEA: Nasralla // Hernández y EEUU crearon “escuadrones de la muerte” en Honduras // Mel Zelaya convoca a movilizaciones en las calles // Alianza de Oposición anuncia nuevas movilizaciones este lunes en toda Honduras // Honduras en la antesala de la insurrección Por: Oscar Miguel Marroquín // ARGENTINA: Este lunes, la CTA-A para y moviliza contra las reformas neoliberales // La CGT convocó a una huelga general // URUGUAY: Recalde (PIT-CNT): “Cuando los gobiernos no pueden privatizar, tercerizan el trabajo”

HONDURAS



Resultados electorales en Honduras están llenos de dudas: OEA

Por: Redacción CRITERIO - redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), al presentar su segundo informe de esta noche tras la declaratoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está dejando al pueblo hondureño sumido en un mar de dudas que señala pero que no toman ninguna decisión sobre un proceso que han declarado que las inconsistencias en el sistema de computo compromete seriamente la transparencia de las elecciones.
En su informe hacen un sinnúmero de señalamientos con fallas técnicas en el sistema de transmisión y en el conteo de las actas y manifiestan que no se hizo una auditoría forense que pudiera demostrar quien manipuló el sistema, cuando lo hizo y desde donde lo hizo.
Manifiestan que hubo maletas que llegaron abiertas a las bodegas del INFOP y que otras llegaron con los sellos y otras cerradas con un nudo de la misma bolsa y que fueron visiblemente manipuladas, pero son incapaces de señalar que se debe por lo menos realizar una auditoría forense y dejan de lado la posibilidad de repetir las elecciones tal como lo habían manifestado en su primer informe del 4 de diciembre pasado.
Señalan además que hubo un cambio en la tendencia del voto a partir de las actas que no fueron transmitidos el primer día. Además marcan que hay serias discrepancias entre actas de tres partidos políticos y actas del TSE lo que genera dudas sobre el proceso electoral.
El informe recoge que debido a los numerosos cuestionamientos sobre la posibilidad del cambio de tendencia en los resultados faltando solo un 30% de actas por escrutar, la OEA solicitó al profesor de la Universidad de Georgetown (Washington DC, Estados Unidos) Irfan Nooruddin un estudio independiente sobre cómo fueron evolucionando los resultados de la elección presidencial a medida que se iban procesando las actas.
Según los resultados de este estudio, se produjo un cambio en el patrón de la intención de voto al computarse el último 30% de actas. Durante el procesamiento del primer 68% de los votos, la intención de voto promedio a nivel nacional se mantiene estable. Al computarse el último 32% de los votos, la intención de voto cambia significativamente, favoreciendo al Partido Nacional. La participación electoral también varía significativamente al computarse el último 30% de las actas. Con un 68% de los votos computados, la participación promedio era de un 56%. Esta sube a un 63% al computarse el 30% de actas faltantes. Vale aclarar que las últimas actas no provenían de un único departamento, sino de MER de los distintos departamentos del país.
En otro punto, el expresidente Jorge Quiroga, encargado de la Misión de la OEA señaló que,  a partir del análisis técnico realizado, la Misión no puede confirmar que el SIEDE haya sido manipulado con dolo, sin embargo, sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada.
En el contexto de la observación post electoral, la MOE analizó un importante número de actas correspondientes al SIEDE y escrutinios especiales, así como a las fuerzas políticas en contienda (Partido Nacional, Partido Liberal y la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal). De esta revisión, la MOE puede concluir que en casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos. Sin embargo, existen algunos casos en los que se encontraron discrepancias inexplicables entre las actas de los tres partidos y las del TSE. Es importante notar que las copias de las actas en posesión de  los partidos no cuentan con las medidas de seguridad para evitar su alteración o falsificación.
Una de las conclusiones apunta que a partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral.
La Misión lamenta, una vez más, los incidentes de violencia ocurridos en las distintas fases del proceso electoral y llama a todos los actores a mantener la calma y actuar con responsabilidad.
En las conclusiones señalan:
En el informe preliminar presentado el 4 de diciembre, la MOE/OEA señaló irregularidades, errores y problemas sistémicos observados antes, durante y después del 26 de noviembre. Algunas de estas eran:
ANTES del 26 de noviembre: las acusaciones de partidización del órgano electoral; la entrega de credenciales partidarias sin nombre a partidos con escasa votación real; el cambio del proveedor del sistema de transmisión y procesamiento poco antes de la elección, además del simulacro tardío y limitado del SIEDE; y la utilización de una mala práctica, una sentencia judicial para habilitar la reelección presidencial, lo que revivió la polarización generada por el golpe y la crisis política del 2009.
DURANTE la jornada electoral: el uso de encuestas de boca de urna como elementos de propaganda antes que información; el horario confuso de cierre de mesas, que aunque formalmente legal fue inusual y dejó gente en colas de votación; la falta de transmisión de datos oficiales hasta la 1:30 am del día siguiente; y la transmisión de sólo el 64% de las actas por la vía ATX.
DESPUÉS de la jornada electoral: la paralización de la transmisión de actas en línea el día lunes 27 de noviembre; el manejo de actas en el INFOP sin protocolos, con maletas sin custodios, abiertas o incompletas; la alteración del orden de carga y despacho de actas que no fue aleatorio; y la caída del servidor durante varias horas el día miércoles 29 de noviembre.

DEFENSORES INTERNACIONALES RECONOCEN FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS

El director para las Américas de la organización Human Rigth Watch, José Miguel Vivanco, denunció en un comunicado que en Honduras “hay indicios contundentes de fraude electoral”, por lo que llamó al gobierno a respetar la voluntad popular y la protesta social.
La organización no gubernamental fundada en 1978, está formada por 400 miembros en todo el mundo, estos son expertos en materia de derechos humanos, ejercicio periodístico, sistema judicial y académicos en distintas áreas.    
Agencias / EL LIBERTADOR
Washington. Para la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch, en Honduras hubo fraude electoral, violaciones a la libre expresión y además irrespeto a voluntad popular y a la protesta social.
Así lo enunciaron en un comunicado emitido el pasado lunes, donde su director para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció que “hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”.
La organización no gubernamental fundada en 1978, está formada por 400 miembros en todo el mundo, estos son expertos en materia de derechos humanos, ejercicio periodístico, sistema judicial y académicos en distintas áreas.    
En ese sentido, la ONG considera que “las autoridades hondureñas deberían adoptar medidas inmediatas para garantizar la credibilidad de las elecciones generales que se celebraron en el país el 26 de noviembre de 2017, y respetar el derecho a la protesta pacífica”.
A esa conclusión ha llegado Human Rights Watch, luego de conocer las denuncias de varios observadores internacionales que informaron sobre irregularidades en el proceso electoral. “Lo cual concitó serias dudas sobre la legitimidad de las elecciones. Luego de que trascendieran señalamientos de manipulación de los resultados electorales, empezaron las protestas y las autoridades decretaron el estado de emergencia”.  
El documento señala también las denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUH), sobre la muerte de 11 personas durante la crisis política que instaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, la cifra más actual es de 20 víctimas.
Vivanco añadió que “el respeto de los derechos humanos es clave para la democracia”, y destacó que “eso no sólo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”.
La organización de derechos humanos hace énfasis en la ilegal reelección del presidente Juan Hernández, “dado que la Constitución hondureña no permite un segundo mandato. Sin embargo, legisladores del Partido Nacional de Hernández cuestionaron esta prohibición ante la Corte Suprema de Justicia, alegando, entre otros argumentos, que la limitación al mandato era violatoria de normas internacionales de derechos humanos”.
No obstante, el análisis de Human Rights Watch sobre la reelección de Hernández, expone que el gobernante Partido Nacional se basó en una cláusula de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969. Esta disposición fue creada para evitar que los gobiernos abusivos excluyeran de las elecciones a opositores.
En ese sentido, se aclara que la cláusula no fue creada para para impedir que se impusieran límites constitucionales a las reelecciones que precisamente buscan evitar el surgimiento de líderes autócratas. “Sin embargo, la Corte Suprema les dio la razón y permitió a Hernández postularse nuevamente”.  
Human Rights Watch explica la tardanza que tuvo el TSE para dar los primeros resultados, contando más de la mitad de votos la tendencia favorecía al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, por cinco puntos. Pero, ante la postergación de resultados finales durante dos días y ante la misteriosa falla del sistema de conteo del Tribunal, “la tendencia se revirtió”.    
De ese modo, el 4 de diciembre, más de una semana después de las elecciones, el TSE anunció que el presidente había obtenido una ventaja del 1.6 por ciento. Ese mismo día los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos manifestaron haber identificado graves “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral y que, por eso, no podían certificar su imparcialidad.
“Debido a sospechas de irregularidades, Nasralla exigió un recuento de los votos, con el apoyo de las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea. El 5 de diciembre, Hernández manifestó en una conferencia de prensa que aceptaría un recuento y, al día siguiente, firmó un acuerdo con la OEA para ese fin. Pero Nasralla no está de acuerdo. El 7 de diciembre, expresó que su partido exige un recuento total, que sea llevado a cabo por funcionarios internacionales y no por el tribunal. El 10 de diciembre, el tribunal finalizó un recuento parcial. La cuestión todavía no se ha resuelto”.
La organización añade que por ese efecto “el 29 de noviembre tras conocerse las denuncias de irregularidades en el conteo de votos, se desataron protestas en todo el país, algunas acompañadas de saqueos. El 1 de diciembre, las autoridades establecieron un estado de emergencia de 10 días que dispuso un toque de queda desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. y autorizó la movilización de las fuerzas armadas. La Secretaría General de la OEA calificó a esta suspensión de los derechos constitucionales como desproporcionada”.
Por otro lado el pronunciamiento hace hincapié en la unidad especial de la Policía “Cobras”, que se había negado a dispersar manifestaciones públicas y se declaró en huelga. El 6 de diciembre, se levantó el toque de queda en 8 de los 18 departamentos hondureños. En los siguientes días, se canceló el toque de queda en otros 6 departamentos. En las áreas donde todavía se encontraba vigente, se aplicaría de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Las autoridades pueden y deben actuar para prevenir los hechos de violencia y los saqueos, pero deben garantizar el derecho de libre reunión sin recurrir a un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, concluye Human Rights Watch.


Declaratoria del TSE no tiene validez y no tiene el aval de la OEA: Nasralla

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Salvador Nasralla desde la ciudad de Miami, Florida manifestó que la lucha continúa y continuará y que no se debe suspender ninguna de las acciones programadas.
Agregó que la declaratoria realizada hoy por David Matamoros Batson, solo tiene el visto bueno de dos magistrados; Saul Escobar y el propio David Matamoros y por lo tanto no tiene ninguna validez porque la OEA no avala el resultado mientras no se reúna con los miembros de la Alianza de Oposición que andan en Washington.  
Nasralla manifestó que las actas parecen iguales pero hay un programa que lasa hace parecer igual y que ellos le van a dar ese programa a los miembros de la OEA para que constaten el fraude.

Salvador Nasralla viaja a Washington a reuniones con Departamento de Estado y la OEA

Nasralla dijo que el TSE no puede hacer una declaratoria diciendo que JOH ganó porque lo que harían es revolver al pueblo que está en las calles listo para manifestarse.
Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla viajó este domingo a la ciudad de Washington, Estados Unidos para sostener reuniones con personeros del Departamento de Estado y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Nasralla al salir por el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa dio declaraciones donde destacó que se reunirá con otras organizaciones y con miembros del Senado de los Estados Unidos a quienes les entregará las pruebas del fraude operado por el TSE desde el pasado 26 de noviembre.
Adicionó que llevan personal técnico a Washington para poder mostrar el fraude y que si David Matamoros,  se atreve a declarar a Juan Hernández como ganador estará cometiendo otro delito adicional porque aún no han resuelto las impugnaciones presentadas por ellos y por el Partido Liberal.
Añadió que llevan varias USB con los videos donde los militares están atacando al pueblo, para que los organismos internacionales vean la realidad de lo que pasa en Honduras por órdenes de Juan Hernández.
Consultado sobe la posibilidad que se repitan las elecciones como se ha estado manejando en rumores nacionales e internacionales, respondió que no tiene ningún problema porque ya ganó 80 a 20 y esta vez va a ganar por más porque los liberales van a votar por él.
Agregó que la condición que pondría es que no se haga con el mismo TSE porque estos ya están deslegitimados y el pueblo ya no confía en ellos como árbitros e la contienda.
Nasralla señaló que lleva todos los antecedentes legales de todo el proceso, pero también lleva todos los antecedentes técnicos para probar el fraude realizado por el TSE y el Partido Nacional.
Agenda en Washignton
Arístides Mejía, asesor electoral de Nasralla, dio a conocer la agenda que tendrá Nasralla en la capital norteamericana que inicia con una reunión con el secretario Luis Almagro a las nueve de la mañana hora de Washington.
A las 10:30 AM se reúnen con Pablo Abau de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A las 11:30 AM sostendrán una reunión con Organizaciones no Gubernamentales de Washington encabezadas por WOLA y otras de igual trascendencia.
A las 2 de la tarde tienen prevista una conferencia de prensa internacional que podría posponerse para las seis de la tarde.
 A las 4:00 PM reunión con el departamento de Estado y a las 6:00 PM con Americas Watch.
El martes 19 habrá una reunión con el Dialogo Interamericano donde una de las expositoras es la exembajadora Lisa Kubiske para tratar el problema de Honduras.
Las reuniones cierran con miembros del Senado Estadounidense en la sede de ese poder de la unión americana.

Nota relacionada Salvador Nasralla presenta pruebas del fraude en Washington D.C

Sobre las acusaciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad, vinculando a la Alianza con maras y pandillas, dijo que son ellos (seguridad y ejército), quienes han infiltrado las movilizaciones y de ello llevan pruebas y videos  para mostrarlos en Washington que son ellos los responsables de los actos de vandalismo y acusó directamente al presidente Juan Hernández.
En torno a la muerte Hilda Hernández,  de la hermana del presidente, manifestó que lamenta la muerte de la señora,  pero también lamenta la muerte de los más de 20 hondureños que han sido asesinados en la calle por los militares del presidente y que esta señora también contribuyó como estratega de este gobierno.

“Engañaron a Salvador Nasralla llevándolo a Washington el día que iban a hacer la declaratoria oficial”: Mel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-“Engañaron a Salvador Nasralla llevándolo a Washington el día que iban a hacer la declaratoria oficial”, denunció esta noche el coordinador de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
“Invitan a Salvador Nasralla a Washington y estando en tránsito hacia aquella ciudad se produce la cadena nacional y se anuncia la confirmación del fraude”, dijo el exmandatario al dar lectura a la postura oficial de la Alianza de Oposición ante la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre que hiciera esta tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ubica al presidente, Juan Hernández como el ganador de dichos comicios.
Zelaya Rosales cuestionó el informe brindado esta noche por la Unión Europea, al considerar que ha callado intencionalmente el triunfo del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber asumido una posición tibia. Sin embargo, manifestó que reconoce las palabras de Almagro en su cuenta de Twitter, pero que se reserva el beneficio de ponerlas en duda.
Llamó además a sus correligionarios que de inmediato se movilicen a las plazas públicas de todo el país, porque el TSE ha impuesto “un fraude” a favor de Juan Hernández, violentando la voluntad popular que votó por Salvador Nasralla.
El líder político persuadió a los simpatizantes de la Alianza de Oposición en que en “estamos en otro de los momentos más importantes de nuestra historia, momento para ser libres, para ser independientes, para salir de la injusticia, de la pobreza que agobia al pueblo hondureño y de la inmensa corrupción que nos ha impuesto este régimen desde hace ocho años”.
La solución a esta tragedia nacional está en manos del pueblo hondureño: Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la A
Pronunciamiento de la Alianza de Oposición contra la Dictadura
MOVILIZACIÓN INMEDIATA A LAS PLAZAS PÚBLICA
TRIBUNAL ELECTORAL IMPONE FRAUDE A FAVOR DE JUAN ORLANDO Y VIOLENTA LA VOLUNTAD POPULAR QUE VOTÓ POR SALVADOR ALEJANDRO CESAR NASRALLA
ENGAÑARON A SALVADOR NASRALLA LLEVÁNDOLO A WASHINGTON
La Alianza de Oposición Contra la Dictadura ante el alevoso golpe asestado al pueblo por el Tribunal Supremo Electoral para imponer la dictadura de Juan Orlando Hernández; a la opinión pública comunica lo siguiente: 1. Rechazamos absolutamente la declaración emitida por el Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que él mismo incurra por haberse constituido en un Organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno.
2. Exigimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional ponerse a la orden del Presidente electo Salvador Nasralla, ya que de lo contrario se convertirán en cómplices de un delito de lesa Patria. Demandamos que paren de asesinar a nuestros compatriotas que protestan y luchan por terminar con esta monstruosa y criminal dictadura.
3. Lamentamos la posición de la Misión de Observación de la Unión Europea que confirma la recepción de más de catorce mil actas de MERs pero calla intencionalmente que en estas actas GANA Salvador Nasralla y la Alianza de Oposición; y para nuestro asombro revierte la carga de la prueba emplazando al pueblo víctima del crimen del fraude, a que lo demostremos.
4. Condenamos la posición tibia de la OEA, su Secretario General Luis Almagro y la Misión de Observación Electoral quienes denuncian en su Informe Preliminar la compraventa de votos, el robo de actas, la violación de las maletas electorales y la arbitrariedad en las rutas de traslado de todo el material electoral; invitan a Salvador Nasralla a Washington y estando en tránsito hacia aquélla ciudad se produce la cadena nacional y se anuncia la confirmación del crimen del fraude.
5. Pedimos a la población en general que no crea ninguna de las versiones noticiosas que envía el régimen a través de los medios de comunicación a su servicio. Nuestra coordinación general mantendrá debidamente informados a ustedes de todos los acontecimientos y nuestras decisiones.
6. Llamamos a la movilización inmediata y definitiva del pueblo hondureño, para que haciendo uso de lo establecido en el artículo 3 de la Constitución de la República derrotemos el régimen oprobioso, injusto y fraudulento de Juan Orlando Hernández.
Estamos en otro de los momentos más importante de nuestra historia para ser libres la solución de esta nueva tragedia nacional está en manos del pueblo hondureño.
Tegucigalpa, MDC 17 de Diciembre de 2017
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente constitucional 2006-2010 Coordinador General de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura

Hernández y EEUU crearon “escuadrones de la muerte” en Honduras


Una excoronel de la Policía hondureña dice que el presidente ha creado con el apoyo de EE.UU. “los escuadrones de la muerte” para eliminar a los opositores.
Tomado de Hispan TV
La excomisionada de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, acusa al presidente Juan Hernández de haber creado, a través del nuevo cuerpo policial-militar, los escuadrones de la muerte, que operan y ejecutan asesinatos, crímenes que han aumentado por el estado de sitio y el toque de queda.

Noticia Relacionada: Honduras: una sociedad militarizada

Ese nuevo organismo, que posee 11.000 unidades, “está bajo órdenes directas de Juan Orlando Hernández”, indicó en una explosiva entrevista el 11 de diciembre.
De acuerdo con Borjas, Hernández ha reinstaurado la Doctrina de Seguridad Nacional que impera en Honduras desde los años 80 —a su juicio, aún más grave que la de los años 80— y también durante el golpe de Estado en 2009, lo cual ya están ubicando a blancos selectivos para asesinarlos.
A continuación, la excoronel de la policía repudia la política de la embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. por  “por su apoyo al golpe de Estado” y que ha estado manteniendo a Hernández en el poder, a quien califica como “un corrupto narcotraficante”.
(La embajada de EE.UU.) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana”, explica la excoronel de la policía María Luisa Borja.
En este sentido, dejó claro que EE.UU. está detrás de la convulsión social que vive su país mientras denuncia su implicación en asesinatos, torturas, crímenes y todo lo que se realiza durante el Gobierno de Hernández.
“(La embajada de EE.UU.) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana”, explicó.
Las declaraciones de Borjas se suman a las de Aldo Rodolfo Oliva Rodríguez, comisionado “purgado” de la policía nacional, quien en una entrevista   del canal UNE TV apuntó, el 5 de diciembre, a EE.UU. por estar detrás de la postulación y reelección de Juan Orlando Hernández en la Presidencia.
Lo más duro en la entrevista fue su declaración sobre la implicación de la Casa presidencial y EE.UU. en asesinatos selectivos de la oposición popular en Honduras a fin de evitar la Presidencia del candidato opositor por Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
“Desde la Casa Presidencial se han ordenado asesinatos de gente importante en este país. Tengo los documentos. Esta situación no puede esperar. Está la par oscura de la expotencia más grande del mundo que es Estados Unidos. Los Estados Unidos están interviniendo en esta situación porque no quieren que Nasralla sea presidente”, aseveró.
Honduras vive bajo la amenaza de una convulsión social por la indefinición del resultado de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que se han visto empañados por sospechas de fraude a favor de la reelección de Hernández.
De hecho, simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se declaran listos para tomar las calles si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara a Hernández como ganador.


Se reportan primeras protestas en contra declaratoria del TSE

protestas
Las manifestaciones se realizan en las principales ciudades del país.
Tegucigalpa.- Al conocer la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien declaró como ganador de las elecciones generales en Honduras, al candidato presidencial del Partido Nacional, Juan  Hernández, decenas de hondureños salieron a protestar a las calles este mismo domingo.
Este domingo 17 de noviembre, el TSE dio la declaratoria oficial de las elecciones generales realizadas en Honduras el 26 de noviembre anterior.
Mediante esta declaración final, el TSE dio como ganador de las mismas al candidato presidencial y actual mandatario, Juan Orlando Hernández.
Salvador Nasralla: Viajo a EUA a mostrar pruebas de fraude a la OEA
De tal forma, decenas de personas que no avalan dicha declaratoria, salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestas por este resultado.
Ene se sentido, a estas horas de la noche de este domingo, se reportan varias carreteras, bulevares, calles y otros puntos estratégicos, tomados por manifestantes.
En las protestas hechas por estas personas, se presenta la quemas de llantas y obstaculización de calles.
Esto, ha ocasionado el colapso del tráfico vehicular en diferentes partes de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS).
protestas
Las personas han empezado a movilizarse a las diferentes estaciones gasolineras para llenar tanques de combustible.
Hasta el momento, según reportes, se han presentado protestas en las siguientes zonas del país. 
  • Tegucigalpa:

-21 de octubre.
-El Hato.
-Puentes de Lomas de Toncontín.
-Salida a Santa Lucía.
-San Miguel.
-Villanueva, salida a Danlí.
– Kennedy.
  • San Pedro Sula

-27 Calle
-22 Calle
-Palenque
-Bulevar del Este
  • Cortes

-Villanueva
-Dos Cambios
  • Progreso, Yoro

-Obelisco
Además, se reportó interrumpido el paso vehicular en la CA-13 a la altura de Jutiapa, Atlántida. Y, también se reporta tráfico en el Anillo periférico a inmediaciones de la Col. Hato de En medio debido a las tomas de los bulevares.

Movilización inmediata

protestas
Debido a las diferentes protestas el trafico vehicular en diferentes partes a empeorado.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura llamó a una movilización inmediata al pueblo hondureño, debido a que no aceptan los resultados oficiales dados a conocer por el TSE este domingo.
El encargado de llamar a la movilización a partir de este día fue el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
“El Tribunal Electoral impone fraude a favor de Juan Orlando Hernández”, dijo Zelaya en la conferencia de prensa. Esta fue realizada por la Alianza este domingo,después de conocer los resultados del TSE.

Partido Libre en Choluteca llama a movilización permanente

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La sub coordinación Departamental del Partido Libertad y refundación (Libre),  en el departamento de Choluteca,  desconoce la declaratoria del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE) y hacen un llamado a la movilización permanente.
COMUNICADO
– La sub coordinación Departamental del Partido Libertad y refundación, Libre, en Choluteca, ante la población en general y debido a los acontecimientos electorales del fraude y de la dividida declaratoria del Tribunal Electoral, comunica:
–  1. Que continuamos con las protestas pacíficas en todo el departamento de Choluteca.
– Que desconocemos al Tribunal Electoral por convertirse en un ente criminal, creador del fraude contra el derecho de elegir. 
– Que desautorizamos a personas que respondiendo a exasperación de las emociones, lleguen a la violencia a realizar actos diferentes a los que autorice la coordinación Departamental.
– Que No autorizamos a ningún militante o simpatizante de nuestro partido a quemar negocios, propiedades inmuebles y vehículos, ni tampoco a apropiarse de artículos ajenos en los negocios o viviendas.
– Todas nuestras acciones están enmarcadas en la constitución y demás leyes secundarias del país, pero NO aceptamos el veredicto del Tribunal Electoral por el evidente fraude y la manipulación de las actas y de las urnas.
– Condenamos el exagerado uso de la fuerza represiva de los policías y  militares.
– Agradecemos al pueblo por su solidaridad con nosotros, en la defensa de su derecho  a elegir con libertad y transparencia.

Nota relacionada Mel Zelaya convoca a movilizaciones en las calles

– Declaramos nuestra decisión de seguir protestando pacíficamente sin recurrir a la violencia, si se nos respeta el derecho a la protesta.
– Dado en la ciudad de Choluteca, Choluteca a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.
Angel Sandoval
Subcoordinador Libre.


Mel Zelaya convoca a movilizaciones en las calles

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, convocó a sus afines políticos a que se movilicen a partir de este noche por los diferentes puntos de Honduras en protesta por los resultados definitivos brindados por el Tribunal Suprema Electoral (TSE) que declaran al presidente, Juan Hernández, como el ganador de los comicios del pasado 26 de noviembre.

Noticias Relacionadas: Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre

“El pueblo dice: “JOH no eres nuestro Presidente.” Hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del PUEBLO”, escribió Zelaya Rosales,  tras conocer que el TSE  le adjudicó al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández un 42.95 por ciento que equivalen a 1, 410,888 votos y al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla un 41.24 por ciento, equivalente a 1,360, 442 votos.
El secretario general de la OEA dijo que el TSE se ha pronunciado de manera irresponsable al dar resultados sin contar con el informe definitivo de la Misión de Observación Electoral de esa organización continental.
El diplomático manifestó además que los informes de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras “concluyen que persisten serias dudas sobre resultados” y anunció una conferencia de prensa.

Alianza de Oposición anuncia nuevas movilizaciones este lunes en toda Honduras

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- “Las movilizaciones seguirán a nivel nacional hasta que el gobierno entienda que sólo un tribunal independiente puede hacer el escrutinio general definitivo”, anunció el coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales.
En tal sentido, el ex-presidente hondureño convocó a todo el pueblo hondureño a movilizarse este próximo lunes 18 a partir de las seis de la mañana y reiteró: “Reafirmamos nuestro planteamiento, sin un nuevo conteo ante un ente internacional imparcial no reconoceremos ni aceptaremos una declaración unilateral del TSE”.

Este lunes vienen las tomas de calles y carreteras en todos los departamentos del país
Zelaya destacó: “Las movilizaciones a nivel nacional no se detienen, tienen un objetivo y deben continuar hasta que el gobierno entienda que solo un Tribunal independiente,  imparcial y objetivo puede hacer un escrutinio final definitivo que le dé una salida a nuestro pueblo”.
El expresidente manifestó que ellos saben que Salvador Nasralla ganó las elecciones y es el presidente de la República y por tanto debe respetarse esa voluntad del pueblo expresada en las urnas.
El también coordinador de la bancada de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), Pidió a los policías que no los agredan con gases lacrimógenos, con fuerza, ni con violencia porque el pueblo tiene el derecho a  protestar y a pedir un país justo que no lo tienen.

Nota relacionada La movilización popular detuvo el fraude electoral

 Sobre la anunciada declaratoria por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Zelaya Rosales apuntó que si  no hay un análisis de verificación y suma de los resultados de las 18,128 MERS por un tribunal independiente e imparcial, no se puede dar la declaratoria oficial de presidente, advirtió de manera fuerte y contundente.
Zelaya también adelantó que el presidenciable Salvador Nasralla viaja ese domingo a los Estados Unidos  porque tiene cita el día lunes a las 9 de la mañana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriormente se reunirá con otras organizaciones.


Proclama por una Honduras unida contra la dictadura

Por: Redacción CRITERIO - redacción@criterio.hn 
Antes se pudo ser o no liberal, nacionalista, libre, pertenecer a la UD y ser honesto, aunque no lo fueran todos tus correligionarios. Reclamar una voz para debatir una variedad de posiciones, convicciones e ideales en el foro. Haber destruido esa pluralidad es de las peores secuelas del golpe de estado electoral y del secuestro de la republica. Hoy solo queda ser ciudadanos. Podemos seguir teniendo una diversidad de filiaciones, pero tenemos que condenar el golpe electoral, protestarlo a cuatro voces, apoyar la resistencia, Ud. no es un ciudadano y no puede ser honesto o decente, si no, y no tiene derecho al respeto ciudadano.
Antes se podía apelar a la lealtad y disciplina que nos exige una sociedad que nos permite a cambio abrirnos oportunidades, nos respeta derechos básicos y nos garantiza libertades. Sabíamos que había injusticia, en cuanto no eran universalmente validas esas circunstancias. Pero lo eran para nosotros. Estábamos obligados.
 Antes se podía ser autoridad, soldado o policía,  juez o fiscal, funcionario o servidor público y, se estuviese o no de acuerdo con un procedimiento, se podía justificar una actuación como obediencia a una superioridad legitima. Hoy no. Después del fraude, No.
Hoy, para bien o para mal, se acabó ese tiempo.  La burla del golpe cínico le ha restado al régimen toda legitimidad. Y la Constitución a la que tenemos que seguirnos ateniendo aunque está rota, establece que nadie debe obediencia a una autoridad ilegitima, usurpadora. Se extinguió la legitimidad del orden social y político.
 El fraude que se ha querido hacer con las elecciones de hace dos semanas se ha constituido en un parteaguas del olvidado mundo moral y legal. Es una burla al derecho de todos, la consumación de una trama criminal. Una traición a la ciudadanía que es la patria y, por tanto, es traición a la patria. Quien lo avale, lo justifique, quien defienda ese crimen o  aun solo le de la espalda, incurre en ese delito imprescriptible de traición a la patria, que tiene que ser el mas castigado de todos, porque no solo afecta a otro, si no a todos.
 Ese crimen no sancionado es además en la tradición legal de nuestra Civilización, causa belli, a saber justificada razón para la justa guerra. Es el equivalente interno a la agresión o invasión extranjera.  Hoy vamos al Paro Nacional progresivo contra el continuismo y la reelección fraudulenta. Del Paro podríamos tener que avanzar a la desobediencia civil y ojala no tengamos que ir a una guerra civil.
 Es preciso que converjamos en una sola meta, la inmediata anulación de la elección que por supuesto ganó la Alianza, pero cuyo escrutinio ha sido contaminado mas allá de cualquier rescate y la renuncia y la entrega del poder a una Junta Provisional de Gobierno que represente a todos los opositores, de todos los partidos.
 Esa Junta encabezará a un gobierno provisional que deberá asumir la custodia del Estado y todos los poderes, para permitir una transición ordenada. Suspenderá por un periodo discrecional las actividades partidarias y devendrá obligada a convocar en un plazo no mayor de noventa días a la pulcra elección de una Asamblea Nacional Constituyente, originaria con representación de los Partidos que han logrado elegir  funcionarios en el pasado y también de la Sociedad Civil, gremios y organizaciones sociales reconocidas, cuyos miembros se elegirán por distritos congruentes de población.
 Que nos protejan los ancestros y el Ángel de La Libertad
 Darío Euraque, historiador, Rodolfo Pastor Fasquelle, historiador Ismael Moreno, S.J., sacerdote, sociólogo y Director de Radio Progreso, Julio Escoto, escritor, editor y funcionario UNAH, Félix Molina, periodista, Carlos Humberto Reyes, lider sindical y coordinador de La Convergencia contra el Continuismo, Ramón Barrios, abogado, Yesenia Martínez, historiadora,  Jorge Burgos, periodista y editor de Criterio HN, Víctor Manuel Ramos, medico, editor y escritor, Eugenio Sosa, sociólogo, Wilmer Deras, ingeniero y político, Hellen Umaña, editora, historiadora y escritora, Ana Franzen, activista internacional de derechos humanos,  Alemania, Leonardo Bu, abogado, Fátima Mena, política y empresaria, José Cal, historiador y funcionario académico, Guatemala, Marlin Oscar Ávila, economista técnico consultor, Geraldina Tercero Fernández, antropóloga y consultora, Sergio Rodríguez, violinista y director de Orquesta internacional, Tomas Erazo, escritor y editor, líder popular, Mario Ramón López, agrónomo, empresario y político, Emilio Guerrero, ciudadano emigrado y empresario, indignado, Elvia Argentina Valle, diputada y lidereza política, Rebeca Becerra Lanza, escritora laureada y editora, Jorge Alberto Amaya, historiador y profesor universitario, Dr. Mario Aguilar, MD.
Decimosexto Día de la Victoria Aliada

Oposición de Honduras exige frente a embajada de E.E.U.U. respeto a su decisión en las urnas

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa recibió esta noche una manifestación de hondureños que exigió a esa representación diplomática que respete la decisión del pueblo en las urnas.
Los manifestantes aglutinados en el Movimiento de Oposición Indignada, el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU), la Coalición contra la Dictadura y los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, salieron a las calles  portando antorchas y denunciado un fraude electoral sobre el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
Hondureños hasta en silla de ruedas acudieron a la movilización de las antorchas.
La noche del 7 de diciembre, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Heide B. Fulton, llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos hondureños y al siguiente día emitió un comunicado pidiendo a los sectores políticos en conflicto que acepten los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La presencia de Fulton en el ente electoral fue catalogada como una intromisión por parte del coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
“Esta señora sin ningún escrúpulo, sin ninguna vergüenza, llegó al Tribunal Supremo Electoral a dar una conferencia de prensa a la par del presidente mafioso que tenemos allí, de David Matamoros Batson y ha dicho que es un proceso electoral transparente”, expresó el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular y virtual diputado electo al Congreso Nacional por el partido Libre, Juan Barahona.
El dirigente popular sostuvo que las elecciones fueron fraudulentas y que eso todo el pueblo hondureño y la comunidad internacional lo sabe, “sólo esta señora (Fulton)  dice que fue transparente, por eso hemos venido aquí a pedirle, a exigirle que respete la voluntad del pueblo hondureño y respete el derecho que tenemos los hondureños a nuestra propia autodeterminación de nuestro futuro, de nuestra soberanía”.
Barahona  acusó a los norteamericanos de propiciar guerras e invasiones alrededor del mundo y de matar a presidentes y poner a los que sean fáciles de caer ante el sometimiento.
“Nosotros los hondureños fuimos a elecciones el 26 de noviembre y hemos dicho por mayoría que Salvador Nasralla, es el presidente de Honduras”, remarcó, al tiempo que advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral declara como ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández, el problema se agudizará.
La sede diplomáticas de E.E.U.U. fue fuertemente custodiadas por la policía.

Noticia Relacionada: Hondureños se toman carreteras y vías públicas en contra del fraude electoral

Oposición Honduras
Los hondureños entonaron el himno nacional frente a la embajada de Estados Unidos.
CRISIS POLÍTICA
Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.
De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).
Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

Liberales convocan a manifestación el próximo martes

Por: Redacción CRITERIO - redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El presidenciable del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya Medrano, convocó a todos los militantes de su instituto político a una manifestación para defender la democracia este martes 19 a las 12 del mediodía.
La convocatoria se está realizando por las redes sociales y la protesta será en la plazoleta de la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal ubicada en la colonia Miramontes de Tegucigalpa.
Zelaya Medrano ha explicado que no es una movilización sino una protesta pacifica en la sede liberal para apoyar la democracia que está siendo violentada por un proceso espurio.

Nota relacionada  “Sé que hay “liberales” que preferirían que dijera que ganó JOH: Luis Zelaya

En su cuenta de Twitter, Zelaya hizo el llamado a sus seguidores y a los independientes a defender la democracia.
En la cuenta de twitter del Partido Liberal de Honduras también se está haciendo un llamado a defender la democracia de manera pacífica.

Honduras en la antesala de la insurrección

MACCIH
Por: Oscar Miguel Marroquín/para Criterio.hn
Los espontáneos acontecimiento políticos y sociales posterior a los pasados comicios, dejan sin lugar a duda, la sensación que este país se encamina hacia una insurrección popular, dado que no se vislumbra por ningún lado el retorno de la institucionalidad.
El presidente Juan Orlando Hernández persiste en el control absoluto de todas las instituciones del Estado, a fin de garantizarse cuatro años mas en la silla presidencial; pero los hechos acaecidos en los últimos días dejan entrever que el absolutismo presidencial, ha encontrado ya una verdadera resistencia social que hasta hace pocos meses era impensable.
La poca reacción que hubo posterior a las elecciones del 20013 cuando la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya fue prácticamente asaltada por el Tribunal Supremo Electoral, seguramente hicieron creer al presidente y sus asesores que las cosas podían ser manejadas de igual forma en las recién pasadas elecciones, es decir, los cálculos para manejar la situación en un nuevo FRAUDE ELECTORAL no necesitaban, según ellos, ningún cambio sustancial.
La principal razón que llevo al presidente Hernández y sus asesores a creer que todo sería igual que en el 2013, es el echo de haber logrado por parte de la Corte Suprema de Justicia CSJ, el aval para una reelección inconstitucional, sin la más mínima reacción social y política, es decir, la oposición política no paso en aquel momento, de condenar las aspiraciones ilegales del presidente, de manera si se quiere, bastante tibia.
¿Cuál es la chispa entonces el detonante social y político, de los últimos días?
La respuesta es sencilla, una reelección inconstitucional acompañada de un FRAUDE ELECTORAL, estos dos aspectos de la vida política del país son la principal causa del estallido social, incontrolable, por cierto, a pesar de la represión brutal que ha ejercido el gobierno en contra de la protesta pacífica del pueblo.
En un acto desesperado por parte del presidente por controlar el generalizado descontento social, no tuvo más opción que acudir al encarcelamiento, persecución, asesinato y el decreto de un estado de sitio, pero estas acciones represivas terminaron siendo un verdadero fracaso, en todo el territorio nacional la gente salió a las calles para desafiar tanto el estado de sitio como el terror impuesto por el gobernante.
Para cualquier cientista social, el desafío de la sociedad al estado de sitio y la represión daba la pauta para pensar que, la gente se estaba rebasando aceleradamente la desobediencia civil y pasando a un estado prácticamente de pre insurrección, a medida que el que el presidente continuaba de manera ciega en su empeño por conservar el poder a como dé lugar.
Las acciones llevadas a cabo en todo el país el pasado 15 de diciembre, hacen pensar de manera inobjetable que Honduras, está prácticamente en la antesala de una insurrección popular, por demás decirlo, ya fuera de todo control gubernamental, en pocas palabras, el ejército y la policía fueron superados en el terreno de los acontecimientos por las acciones de los manifestantes, a pesar de la despiadada represión ordenada por Juan Orlando Hernández.
Las barricadas en las principales calles de la ciudad y carreteras paralizaron prácticamente por completo el país, quien puede entonces negar, que Honduras está prácticamente al estallido de una insurrección popular en la búsqueda del retorno de la democracia.
En conclusión, si el presidente persiste en mantenerse en el poder a sangre y fuego, la insurrección popular podría tocar las puertas de casa presidencial en pocas horas.


ESTAMOS FRENTE A UN DILEMA HISTÓRICO: REVOLUCIÓN O BARBARIE

por Tomas Andino Mencia
16 diciembre 2017

Ha habido enormes manifestaciones y tres paros nacionales, con toma de carreteras, barrios y municipios; y miles de expresiones de lucha popular por doquier. La pregunta obligada es: ¿existen las condiciones para lograr el objetivo de echar al actual gobernante?

Hay quienes responden a esta pregunta negativamente. Dicen que no hemos logrado avanzar ni cumplir el objetivo de sacar a JOH y que, en cambio, hemos tenido bajas. Creo que estos compas se dejan impresionar por la brutal represión que ejecutan los cuerpos armados del tirano, y creen que eso es un signo de fortaleza de su parte. Por eso, son pesimistas.

A diferencia de ellos, soy optimista. Si bien el actual movimiento tiene algunas debilidades, sobre las que volveré en otro artículo, mi tesis es que pocas veces en la historia reciente el Pueblo hondureño ha estado más cerca, como en la actualidad, no solo de echar abajo a este gobierno espurio, si no de protagonizar una verdadera Revolución Popular democrática. Así como lo lee compañero.

Para poner en su justa dimensión los progresos de la actual lucha, deben tenerse en cuenta varios parámetros que sirvan de comparación, para verificar esa tesis. Y para eso recurriré a la historia.

Seis evidencias de la grandiosidad del movimiento actual

En primer lugar, debe considerarse que ha habido un número mayor de protestas simultaneas en los últimos 18 días que, en todos los paros juntos organizados por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en los años 2007 y 2008, hasta ahora considerado el mayor movimiento social de las últimas décadas. Para poner un ejemplo, en el mejor de los paros nacionales ejecutado por la CNRP hace diez años, se logró contabilizar un máximo de 76 puntos de tomas a nivel nacional; pero solo en el paro del 15 de diciembre recién pasado, este movimiento realizo 160 puntos de tomas a nivel nacional (fuente: UNETV). Solo ese dato refleja que ha habido un enorme salto cuantitativo en la fortaleza del movimiento popular en la actualidad.

En segundo lugar, esta lucha debe juzgársele, no solo por el punto al que ha llegado, sino también por el punto donde inicio. De hecho, comenzó con la casi nula participación de organizaciones populares, que en el pasado eran convocantes y ejecutoras tradicionales, como los sindicatos, gremios magisteriales, centrales campesinas, muchas de estas destruidas, intimidadas, o compradas por el régimen que se instaló con el Golpe de Estado de 2009.

En cambio, los paros y movilizaciones en la actualidad son protagonizadas por personas en su mayoría desorganizadas, simpatizantes de los partidos de oposición, ciudadanos con poca experiencia en la lucha callejera y jóvenes, o simplemente miembros de organizaciones gremiales pero que participan no en su tradicional marco organizativo, sino de forma espontánea. Es decir que empezó casi de cero, a pura iniciativa de la base misma en los barrios, aldeas, centros de estudio y de trabajo.

Es cierto que, sucesivamente, fueron apareciendo estructuras convocantes después de las heroicas jornadas del 28 al 30 de noviembre. Por ejemplo, el Paro del 11 de diciembre fue convocado por el MEU, la Juventudes Anti Fraude y el FNRP; asimismo, el paro de este 15 de diciembre fue convocado por el Partido LIBRE, Convergencia contra el Continuismo y el FNRP. Pero estas estructuras, tuvieron que ponerse a la cabeza de lo que el Pueblo ya había iniciado en la práctica, y no al revés, como ha sido la tradición. Y no solo eso, ninguna dirigencia de cúpula se atrevería a proponer un retroceso en el nivel de movilización que las bases han impuesto como norma: el Paro Nacional con tomas de barrios y carreteras. ¿La causa de este radicalismo? El profundo odio que se ganó el régimen neoliberal de JOH en los últimos 8 años.

En tercer lugar, el progreso del movimiento se debe medir por el contexto político en el que le ha tocado actuar. El actual movimiento se realiza bajo las condiciones de un régimen dictatorial impuesto tras un golpe de Estado, que desmovilizo profundamente a las organizaciones de la clase trabajadora, sea porque fueron intimidadas, corrompidas, cooptadas o simplemente destruidas durante los gobiernos pos golpistas; y no surge en el marco de un régimen democrático burgués, como el que existía en la época de la CNRP (años 2003 – 2009), en el que había cierto margen de respeto a las organizaciones gremiales por el Gobierno de Manuel Zelaya. Por consiguiente, es por si mismo una proeza histórica que el pueblo haya podido remover la pesada losa dictatorial que tenía encima y protagonizar la heroica rebelión que vemos ante nuestros ojos.

En cuarto lugar, este movimiento, como pocas veces en la historia, ha logrado unificar a las clases sociales explotadas y oprimidas en un solo eje político de lucha: la salida del actual gobernante, superando las agendas reivindicativas particulares de cada clase y sector social. Es decir, se ha radicalizado tanto, que, por primera vez desde las movilizaciones de 2009, el eje central de su lucha es un planteamiento político revolucionario, de carácter democrático. Hoy día todo un país, incluidos las bases cachurecas, se agitan al unísono con el mismo grito de guerra: “Fuera JOH”.
En la historia esto no ocurrió ni siquiera durante la gran huelga de 1954, que se limitó a la conquista de reivindicaciones económicas y sociales (lo cual fue un hecho revolucionario, considerando las condiciones de época); y cuando se acercó a ello, como en el conato de insurrección urbana contra Julio Lozano Díaz (1957), o la agitación popular contra la dictadura militar en 1968-69, no llego a desplegar un nivel de masividad y difusión como en el actual movimiento.

En quinto lugar, desde el punto de vista militar, la dictadura comienza utilizar métodos de guerra civil contra la población, cuestión que no se miraba desde los golpes de Estado militar de 1963 y 2009. Pero esta represión, a diferencia de aquella, no encuentra como contrapartida a un pueblo inerme, sino a un pueblo movilizado y empoderado de sus trincheras de lucha, desde donde ha logrado hacer retroceder a los uniformados de verde olivo en múltiples ocasiones. Si la represión continua con los niveles de crueldad actuales, o si empeora, con la entrada en escena de los grupos paramilitares asesinos, la enorme tensión que se acumula en las barricadas puede detonar el inicio de una insurrección popular de carácter armado, en un país donde existen millones de armas en la población civil.

En sexto lugar, el impacto del resultado del actual conflicto tendrá repercusiones no de corto sino de largo plazo sobre la vida de los 8.7 millones de hondureños y hondureñas, durante varias décadas. Su derrota significaría el inicio de una época dictatorial, que paulatinamente ha venido construyéndose desde el golpe de Estado de 2009, pero que alcanzaría su culminación con el continuismo de JOH, como ocurrió con la dictadura cariista por 16 años. Pero, por el lado positivo, su triunfo abriría en el país una época de apertura democrática, que revertiría el efecto del Golpe de 2009, y abriría las compuertas para que el Pueblo demande el cumplimiento de la tan postergada deuda social por los gobiernos burgueses.

Aunque pueden encontrarse más elementos de comparación, basten estos para asentar la idea de que estamos ante algo realmente grande; ante un punto de viraje de la historia, bien hacia el hundimiento del país por la senda de un neoliberalismo extractivismo salvaje, bajo la bota de una dictadura policial-militar (la barbarie); o hacia el inicio de una revolución democrática que destruya la forma de dominación autoritaria que ha impuesto la oligarquía desde el golpe de 2009.

Nuestros mejores sueños ahora están al alcance de la mano, a condición que venzamos las pesadillas que nos acechan.

Tegucigalpa, 16 de diciembre 2017


ARGENTINA
http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH90/arton22328-99126.png
A las 12, concentración en Virrey Cevallos y Sáenz Peña
Este lunes, la CTA-A para y moviliza contra las reformas neoliberales
Viernes 15 de diciembre de 2017, por Redacción *


Este lunes, la CTA Autónoma convoca a concentrar a las 12 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para movilizar al Congreso Nacional donde se intentará tratar nuevamente la reforma previsional pese al rechazo del pueblo organizado que obligó a levantar la sesión de este jueves 14. La Central se mantendrá movilizada y de paro en todo el país.
Si bien la movilización popular obligó a que se levantara la sesión parlamentaria este jueves 14, el Gobierno insiste en aprobar esta reformar previsional que arrojará a la pobreza a miles de jubilados y jubiladas de todo el país.
La CTA Autónoma convoca a movilizar para volver a gritar no a las reformas neoliberales y vuelve a repudiar la represión desatada contra la manifestación pacífica del jueves 14 que recordó momentos trágicos de la historia argentina. Firman el comunicado Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A, Daniel Jorajuría, secretario gremial, Carolina Ocar, secretaria de comunicación y Claudia Baigorria, secretaria administrativa.


No a las reformas neoliberales
De Isasi: “Sin vacilaciones la CTA-A convoca a Paro y Movilización contra el ajuste”
Lunes 18 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
De esta manera el Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se refirió a la convocatoria impulsada para este lunes también por la Mesa Nacional de la Central y ATE en todas sus jurisdicciones (nacional, provincial y municipal).
“Movilizaremos con todas las organizaciones sindicales y sociales nucleadas en la Central, para reafirmar que la unidad más amplia y la movilización más masiva es el camino para frenar las reformas estructurales que el gobierno nacional y provincial quieren imponer. Por eso sin vacilaciones planteamos una nueva acción contundente para derrotar el ajuste”, expresó Oscar de Isasi.
El Ejecutivo convocó a una sesión el día lunes, donde planteará una compensación acordada con legisladores que responden a un grupo de gobernadores. Respecto a esta cuestión, la Secretaria de Acción Política de ATE Provincia de Buenos Aires Griselda Cavaliere consideró que “se trata de un bono emitido por única vez en el mes de marzo a jubilados y beneficiarios de la AUH que insumirá $ 4 mil millones, contra un ajuste de entre $ 60 y $ 100 mil millones al año. Por lo cuál pagar ese bono implicaría solo el 5% de los recursos que se le quitarán a jubilados y niños por la reforma previsional”
Las organizaciones de la CTA-A concentrarán a las 12 horas en Saénz Peña y Avenida de Mayo para movilizar luego al Congreso de la Nación.
“Tal cual lo afirmamos en el Congreso Provincial de la CTA-A Bonaerense, ni bien intentaran volver a votar la reforma de previsión social íbamos a volver a movilizar. Se ha anunciado desde el gobierno que se apuntalaría esta iniciativa el día lunes, así que desde la CTA cumplimos con el compromiso asumido a mano alzada por los 1955 Congresales de todos los distritos de la Provincia, y nos movilizaremos y le decimos una vez mas NO a las reforma s estructurales que perjudican a las mayorías de los argentinos y solo beneficiarían a las minorías oligárquicas”, finalizó De Isasi.

Multisectorial de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela convoca a movilizar contra la Reforma Previsional

Por otra parte, la Mesa Intersindical y Multisectorial de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela está convocando y organizando para movilizarse hoy lunes al Congreso de la Nación cuando se vuelva a intentar aprobar la Reforma Previsional, en la Cámara de Diputados.
“Luego de la histórica Pueblada del 14 de diciembre, en la que el movimiento obrero unido en la calle y en el combate logró levantar la sesión de la Reforma, éste lunes el gobierno de Macri intentará volver a tratarla”, aseguraron y convocaron: “por eso nos damos cita nuevamente, para escribir otra gloriosa página de nuestra historia de clase, y hacer retroceder los planes de éste gobierno ajustador, hambreador, oligárquico, terrateniente y represivo!”
La Multisectorial la integran: El Sindicato de Curtidores; SUTCAPRA; UOLRA; Gráficos; FGB; ATE Quilmes; SUTEBA Quilmes; SUTEBA Berazategui; SADOP; SECASFPI; UDEQ; UDOCBA Quilmes; AJB Quilmes; SIDIUNQ; SITTAB; CTA Autónoma; CTA de los TRABAJADORES; CTEP; Movimiento Evita; MTR Santucho; CCC de Quilmes, Berazategui y Varela.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

No a las reformas neoliberales
Paro de 24 horas en todas las universidades nacionales
Domingo 17 de diciembre de 2017, por Prensa CONADU Histórica *
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) llamó a Paro y Movilización este lunes 18 de diciembre en respaldo al rechazo a la Reforma Previsional, Laboral, Tributaria, Educativa y de Salud.
"El gobierno de Macri, Gobernadores y los bloques de cambiemos y el peronismo federal han convocado para el lunes 18 de diciembre a una sesión de la Cámara de Diputados para tratar la Reforma Previsional.
"Esto sucede mientras el juez Bonadío mantiene 40 presos cazados por las fuerzas de Patricia Bullrich y decenas de manifestantes resultaran heridos en las inmediaciones del Congreso nacional por el mero hecho de ejercer su derecho a manifestar
"Con el paro y la movilización del 14 las organizaciones sindicales, sociales y políticas bloqueáramos el saqueo de $100 mil millones de pesos.
"Sin embargo el gobierno y los gobernadores vuelven a la carga poniendo como “cambio” un bono por única vez que a lo sumo le llegara a menos de la mitad de los 17 millones de danmificados por la nueva ley
"El gobierno y los gobernadores necesitan tratarlo hoy. Tienen miedo a que se organice una nueva manifestación masiva en todo el país contra la quita a los jubilados y a los pibes que reciben la AUH
"Decretamos desde ya, de acuerdo al mandato que nos confiera nuestro Congreso Extraordinario, el cese de actividades y la movilización en todo el país para bloquear la reforma previsional y el paquete de reformas antinacionales y antipopulares.
"La CONADU Histórica estará presente en el Congreso de la Nación y en todas las calles y plazas del país sociales.
"El lunes 18 todos al paro, a las calles y a las plazas".
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Córdoba: Paritaria de Prensa
Paro y movilización de los trabajadores por salarios dignos
Lunes 18 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) dispuso un paro de actividades y movilización para este martes 19 de diciembre en respaldo de sus demandas salariales y laborales.
"Los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación de Córdoba nos vemos en la necesidad de llevar adelante una medida de fuerza con jornada de protesta, ejerciendo así nuestro legítimo derecho a huelga, para visibilizar nuestra problemática salarial con una negociación paritaria absolutamente estancada por la intransigencia de las patronales de los medios cordobeses", expresa un comunicado gremial.
Y agrega: "Ante esto, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y su Cuerpo de Delegados, decreta una medida de fuerza con Paro y Movilización para este martes 19 de diciembre".
"Los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación estamos en lucha por un salario digno", concluye la nota firmada por Bárbara Arias, Secretaria de Prensa; Beatriz Molinari, Presidenta del Cuerpo de Delegados y Esteban Liendo, Secretario Gremial del Cispren, respectivamente.

Repudio ante un nuevo cierre de medios en Córdoba. En otro orden, el Cispren "repudia profundamente el avance sistemático de los empresarios despiadados, quienes, desde hace más de dos años vienen vaciando progresivamente los medios de comunicación de Córdoba. El próximo sábado 23 de diciembre será el último día en que el Día a Día saldrá en papel.
"Desde nuestra institución hemos venido denunciando estos hechos ante el Ministerio de Trabajo, convocando a audiencias y abriendo expedientes desde el año 2015, cuando vaticinamos que se preparaba el peor escenario para este medio de comunicación, y que hoy podemos comprobar con este anuncio.
"El cierre de medios contribuye directamente al silenciamiento de voces, atomiza la pluralidad y nos aleja de las máximas del oficio.
"Manifestamos nuestra máxima solidaridad con los trabajadores del Día a Día, víctimas hoy de este avasallamiento a la pluralidad de miradas y de opiniones. Nos declaramos en alerta por la inclaudicable defensa de los puestos de trabajo".

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

No a las reformas neoliberales
Jornada de Lucha en Rosario
Domingo 17 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Rosario *
Paros, cortes, movilizaciones y concentraciones en todo el país. NO a la Reforma Previsional, Defendamos los derechos jubilatorios. NO a la represión Fuera Bullrich, son algunas de las consignas que presiden la convocatoria a la Jornada de Protesta de este lunes en Rosario y otros puntos de la provincia de Santa Fe.
"La Multisectorial Rosario, sesionando el sábado 16 de diciembre en San Lorenzo 1879 estableció para el día lunes 18 de diciembre, cuando se vuelva a tratar en la Cámara de Diputados Nacional el proyecto de reforma previsional, llevar adelante una jornada de lucha con diversas modalidades.
"Mientras algunas organizaciones sindicales viajarán a participar de la movilización al Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Rosario habrá diversos cortes desde temprano a la mañana en distintas zonas y accesos a la ciudad. Asimismo, se llama a concentrar desde las 12 horas en Plaza San Martín y a sumarse en el Cordón Industrial desde las 5.30 horas en Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán ante la militarización definida con presencia del Grupo Albatros.
"Con un gran sentido de unidad política para confrontar las medidas de ajuste impuestas por el gobierno nacional, en connivencia con legisladores, jueces, medios de comunicación adictos y gobernadores cómplices, la Multisectorial Rosario se expresará nuevamente en las calles. Asimismo se declara en estado de asamblea y alerta permanente para disponer de la articulación de medidas necesarias.
"El despliegue represivo instrumentado desde el gobierno de Mauricio Macri durante las protestas del pasado jueves en su máxima expresión, ponen en jaque el mismo estado democrático. Ninguna organización de las confluentes en este espacio permitirá que se siga avanzando sobre el Estado de Derecho y se intenten aplicar las medidas regresivas integrales mediante lo que el Presidente dio en llamar “el reformismo permanente”.
"El modelo neoliberal de ajuste cierra con represión a las amplias capas del pueblo argentino, durante un diciembre sensible y en vísperas de un nuevo aniversario de la rebelión popular y masacre de Diciembre de 2001. El gobierno invirtió más de 40 mil millones en arsenal represivo para este momento. Llamamos a toda la población a sumarse a las diversas medidas de protesta, con el único objetivo de defender la democracia, nuestro presente y futuro.
"Exigimos el inmediato desplazamiento de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la investigación de los hechos de violencia promovidos desde el gobierno nacional, el cese de la judicialización y criminalización de la protesta social y el archivo definitivo de todas las reformas regresivas para nuestro pueblo: la previsional, la laboral, la tributaria, la educativa, la del sistema de salud y el pacto fiscal con los gobernadores.
"No al ajuste. Basta de represión. Sólo el pueblo salvará al pueblo. El lunes todos y todas a las calles".
Multisectorial Rosario
CTA Autónoma Provincia de Santa Fe; CTA Autónoma Regional Rosario; ATE Rosario; Amsafe Rosario; Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario; COAD; Siprus; Sindicato de Jaboneros de Rosario y Villa General Gálvez; Empleados de Comercio; Comisión Interna de Acindar Rosario y Villa Constitución; Trabajadores de General Motors; Agrupación Telefónica Blanca Turquesa.
CTEP; CCC, Movimiento Evita.
Coordinadora Sindical Clasista; Comisión Gremial La Toma; Multisectorial de Mujeres Rosario; Amas de Casa del País; Comisión de mujeres PCR; PCR; Pueblos Originarios en Lucha; Escuela de Psicología Social Rosario IRDES; Pares Santa Fe (Diputada Verónica Benas); PSTU; Rosario Para La Victoria; La Corriente Nacional de la Militancia; Ciudad Futura; PTS; PO; MST; LIO; Alde; MAP; Pampillón; FSP; Causa; PSA; Patria Grande; Unidad Popular.
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

No a las reformas neoliberales
Lunes 18: La Federación Docente convoca a Paro Nacional y Movilización
Domingo 17 de diciembre de 2017, por Redacción *
La Federación Nacional Docente (FND-CTA) convocó a Paro y Movilización este lunes 18 de diciembre en contra de la aprobación de las reformas neoliberales que lleva adelante el Gobierno.
"Este lunes 18, el gobierno macrista volverá a intentar aprobar la mal llamada ley de Reforma Previsional, que representa la ley madre del ajuste contra los jubilados y los trabajadores en su conjunto.
"El rechazo a esta Ley implica también la defensa de los derechos previsionales docentes, amenazados cuando Macri los considera como “privilegios” y pretenden avanzar sobre las Cajas provinciales.
"Por eso la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) convoca a continuar el plan de lucha emprendido con Paro Nacional y Movilización al Congreso para el lunes 18 de noviembre.
"El jueves 14 se logró impedir el tratamiento del robo previsional en la cámara de diputados. Ese día, pese a un feroz operativo represivo en el Congreso, en La Plata y en Neuquén, se cayó el acuerdo de Macri y los gobernadores del PJ para que sus diputados dieran quórum para sesionar.
"El dato político más importante fue que tal impedimento fue producto de la lucha en las calles, del paro nacional docente que impulsamos desde la FND junto A otros sectores y del protagonismo de los trabajadores y el pueblo.
"Se demostró que es posible frenar el ajuste y avanzar con los reclamos populares si se lucha en la mayor unidad de acción. Esa masividad del reclamo es lo que devela la crisis del gobierno y su ajuste. Se abre una situación de confrontación contra el proyecto antipopular impulsado por el gobierno que representa las exigencias del FMI y la OMC.
"Los jubilados, trabajadores y organizaciones sociales contamos con la legitimidad de nuestros reclamos. El gobierno sustenta su política con violencia al burlar sus promesas de campaña, cuando militariza instituciones públicas; cuando reprime el derecho a protestar. Pero sobre todo cuando despoja de sus ingresos a los más débiles para favorecer a los más ricos.
"Ahora intentan maquillar el saqueo a los jubilados, pensionados y familias beneficiarias de la Asignación por Hijo con un bono por única vez, de 300 a 750 pesos para los ingresos bajoS. Ante esta situación se hace imprescindible redoblar la movilización y protagonismo popular con un plan de acción unificado de todas las centrales sindicales".

No a las reformas neoliberales
Movilización en Mar del Plata
Domingo 17 de diciembre de 2017, por Corresponsalia Mar del Plata *











La CTA Autónoma Regional Mar del Plata, convoca a movilizar este lunes para volver a gritar no a las reformas neoliberales y vuelve a repudiar la represión desatada contra la manifestación pacífica del jueves 14 que recordó momentos trágicos de la historia argentina.
El punto de concentración será en las puertas de Zona Sanitaria VIII (Avenida Independencia Nº 1213); para luego marchar por el centro de la ciudad de Mar del Plata en un marco de unidad con organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos.
La medida se toma en consonancia con lo dispuesto por la CTA-A a nivel nacional, ya que si bien la movilización popular obligó a que se levantara la sesión parlamentaria el 14 de diciembre, el Gobierno insiste en aprobar esta reformar previsional que arrojará a la pobreza a miles de jubilados y jubiladas de todo el país.
* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata



La CGT convocó a una huelga general en contra de la reforma previsional
Paro y a la calle

La central obrera anunció ayer una medida de fuerza que comenzará a las 12 del lunes. Será dos horas antes de la sesión en la que el Gobierno buscará convertir en ley el recorte a los jubilados. Unos 40 gremios acompañarán la movilización frente al Congreso.
Los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid informaron ayer el llamado al paro general.
Los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid informaron ayer el llamado al paro general. 
La conducción tripartita de la Confederación General del Trabajo (CGT) consideró ayer por la tarde que no había margen para demorar la aplicación de una medida de fuerza a partir de la decisión del gobierno nacional de insistir con la sanción del proyecto de reforma previsional. En ese contexto los triunviros resolvieron convocar a un paro general a partir del mediodía del lunes y que tendrá una extensión de 12 horas. Unas horas antes, el Consejo Directivo se reunirá para ratificar formalmente la decisión, que comenzará a ponerse en práctica al mismo tiempo que la movilización convocada hacia el Congreso. Un grupo de casi 40 sindicatos coordinaron marchar juntos, entre los que se encuentran los que militan dentro de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), un par de gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los que forman parte de la conducción de la CGT como la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión Docentes Argentinos (UDA), Canillitas y Encargados de Edificios (Suterh).
A las 19 de ayer llegó a la redacción de PáginaI12 un escueto mensaje por Whatsapp que envió uno de los miembros del Consejo de la central obrera: “Lunes 9 hs el Consejo Directivo de CGT se reúne en la sede de Azopardo con el fin de anunciar un paro de 24 horas desde el mediodía en protesta por el tratamiento de la ley de Reforma Previsional”. Una hora y media más tarde, por la misma vía, aclaró que la huelga se realizará “en caso de que el Poder Ejecutivo mantenga su decisión de tratar el proyecto”. De no mediar algún giro sorpresivo por parte del Gobierno, será el segundo paro general de la era Macri.
Desde el pasado miércoles la conducción cegetista se encuentra en lo que denominaron “sesión permamente”. El objetivo es poder tomar decisiones con mayor velocidad fruto de lo cambiante de la realidad política. Así, durante la jornada del sábado los triunviros mantuvieron contacto telefónico entre ellos y con otros dirigentes. Todos concluyeron que la única alternativa para frenar lo que parece irreversible, esto es la sesión en Diputados convocada para las 14, es con un paro general. En rigor, el paro ya estaba aprobado por el Consejo Directivo reunido el miércoles pasado. En esa oportunidad habían decidido marchar el jueves y, en caso de que se sancionara la norma, llamar a una huelga de 24 horas para el viernes. Todo cambió por el fracaso de la sesión, que estuvo acompañada por una feroz represión en las inmediaciones del Congreso Nacional.
El titular de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, es uno de los que se había movilizado el jueves junto a su columna metalúrgica. Sufrió los gases lacrimógenos acompañado por el histórico líder de ese gremio, Antonio Caló. Para este lunes ya coordinó volver a marchar con los titulares de otros gremios como el UDA (docentes) de Sergio Romero, Omar Plaini de Canillitas, Víctor Santa María de Encargados de Edificios, Raúl Quiñones (Tabaco) y Juan Antonio Palacio de AATRAC (Comunicaciones). Estos dos últimos son miembros de lo que se conoce como Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuyo principal referente es Omar Viviani (taxistas). También se sumarán a esa columna sindical la treintena de gremios que militan dentro de la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene como principal figura a Sergio Palazzo de La Bancaria. Estarán acompañados por una docena de organizaciones sociales entre las que se destacan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. El que también confirmó su participación es Daniel Catalano de ATE Capital. Las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli también estarán presentes como lo hicieron el jueves pasado.
En el mundo sindical hay una frase que se recuerda de cuando en cuando y que pertenece al dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel: “Tu estrategia solo la consultas con tu almohada, ni siquiera con tu mujer”. Es más que probable que eso estuvo ocurriendo en estas últimas 24 horas cuando los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid apagaron sus teléfonos. Salvo, claro está, Carlos Acuña (ver nota aparte) quien adelantó la definición de la CGT, que sorprendió a extraños pero también a propios.
En rigor, la conducción cegetista no tenía mucho margen para evitar el paro. Sin embargo, en su seno hay algunos dirigentes que forman parte tanto del Consejo Directivo como de la mesa chica que no comparten la idea de una medida de acción directa. Representan a gremios importantes en tamaño. No son todos pero sí varios que tienen su peso dentro de la central obrera. Allí aparecen gordos e independientes pero también hay otros dirigentes, con su cuota de poder, que sostienen que el paro debe realizarse y “es una obligación” de la CGT el protagonizar la resistencia a las leyes de ajuste que impone el gobierno central. Uno de los que participó de la anterior marcha señaló que si no se comprometen con la medida de fuerza les queda la opción Casildo Herrera, aquel dirigente textil que conducía la CGT pero que el día previo al golpe de 1976 viajó a Uruguay para no volver y acuñó la frase: “Yo me borré”.
Anoche continuaban los llamados. Algunos están molestos por el blanqueo de la decisión por parte de Acuña al que le endilgan haber actuado por órdenes de su jefe político, el gastronómico Luis Barrionuevo. Ahora lo que resta definir bien es la extensión del paro. Por el momento prevalece el de 12 horas pero algunos consideran que debe tener una extensión de 24 horas que lo llevaría hasta el mediodía del martes. Eso se definirá, esperan en el triunvirato, antes de la reunión del Consejo Directivo.

URUGUAY

Recalde: “Cuando los gobiernos no pueden privatizar, tercerizan el trabajo”.

Viernes, 08 Diciembre 2017 20:42 - PORTAL PIT-CNT
Recalde: “Cuando los gobiernos no pueden privatizar, tercerizan el trabajo”.
Marcelo Recalde, Coordinador General de la Comisión de Trabajo Tercerizados (CTT) del PIT-CNT, le informó al Portal que se acordó en Buenos Aires profundizar el trabajo a nivel regional en torno a la estrategia a seguir para enfrentar las políticas de tercerización. Sostuvo que “la experiencia nos ha demostrado que cuando los gobiernos no pueden privatizar, tercerizan el trabajo. Esto determina la pérdida de conquistas logradas por los trabajadores y precariza él empleo. Y no podemos desconocer que las cámaras empresariales vienen reclamando, de forma insistente, una reforma laboral en el país y que ellos significa pérdida de derechos laborales”.
Recalde participó el miércoles 29 de noviembre junto a una delegación de nuestro país integrada por: Alejandra Acosta, Alison Barbe, Àlvaro de la Cruz, Beatriz Acosta Aranda, Francisco Beltranchini  y Luis de Oliveira, en el Congreso que se realizó en Buenos Aires – Argentina y que analizó la Reforma Laboral y Tercerización en la región. Al otro se sumó a la reunión en la que representantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay analizaron la Tercerización Laboral en el Estado.
El coordinador de la CTT recordó que en abril del presente año se realizó en nuestro país un Congreso y en el mismo se trazó una agenda de trabajo que tenía entre sus cometidos volverse a reunir en noviembre en Buenos Aires para seguir analizando las tercerizaciones en el sector público y privado.
Recalde fue categórico a la hora de criticar la situación laboral que están viviendo los trabajadores argentinos y brasileros en general y particularmente los tercerizados. “La contraofensiva neoliberal que están sufriendo los asalariados de estos dos países son graves y vienen sufriendo cada día un retroceso creciente en los beneficios que se lograron durante años de lucha. A tal grado llega el deterioro laboral que el día que llegamos a Buenos Aires participamos de una gran movilización realizada por los trabajadores”.
Destacó el sindicalista la importante participación de representantes sindicales de los países participantes en la reunión. “El salón de la Facultad, donde se desarrolló el Congreso, estaba totalmente colmado e incluso había personas en los pasillos de afuera. Las exposiciones de las delegaciones de los diferentes países fueron atentamente escuchadas y las consultas realizadas con posterioridad aportaron mucho al encuentro”.
Recalde, a modo de balance, indicó que se está viviendo una situación “muy grave en Brasil. La reforma laboral que ha impuesto el gobierno lleva a muchos sectores a pasar a una especie de mano esclava. Y, para ello la tercerización, como herramienta de precarización, cumple un papel fundamental. Toda la reforma laboral se basa en la tercerización. Esto deja en claro la importancia del combate que desde el PIT-CNT venimos llevando adelante en contra de la tercerización. El sistema neoliberal no es bueno para los trabajadores y esto se está padeciendo en Brasil y Argentina”.
Alertó el dirigente de la CTT que en el Uruguay la tercerización se comienza a aplicar con el gobierno cívico-militar, cuando se implanta la dictadura y sigue la receta impulsada por Estados Unidos (EE.UU). “Esto se comienza a implementar de forma paulatina en la región. Lo cierto es que durante el gobierno nacionalista de Luis Alberto Lacalle, luego de perder el plebiscito sobre las privatizaciones, aplica las tercerizaciones como método de pasar parte de las empresas a manos privadas. En estos momentos no podemos desconocer que las cámaras empresariales vienen reclamando una reforma laboral en el país y que ellos significa pérdida de derechos laborales”.
Durante estas actividades, que fueron organizadas por la Asociación de abogados/as laboralistas de la Argentina y la FLASCO con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, tuvo como centro la tercerización del trabajo en la región. Los participantes destacaron al culminar el encuentro el “incansable trabajo de la Dra. Victoria Basualdo Richards; quien se ha convertido en una de las referencias más importante en el área laboral y en particular en Tercerización Laboral del continente”.

Sturla se solidarizó con trabajadores del Sindicato del Gas en huelga de hambre y dijo que el reclamo es “justo”

El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla visitó ayer a los tres trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas), que ayer cumplieron 14 días de huelga de hambre, en protesta por el envío de 55 empleados de MontevideoGas al seguro de paro y la eliminación de puestos de trabajo en la empresa.
Sturla dijo a la agencia de noticias Efe que fue recibido “muy bien” por los trabajadores, y consideró que su reclamo es “justo”. “De todas formas, más allá de la Justicia está el hecho de acompañar en una situación de dolor”, agregó. El cardenal dijo que encontró a los manifestantes en buenas condiciones de salud, y que los notó “muy enteros”, acompañados por sus familias, sus compañeros y otras personas que, describió, “se arriman a la plaza Independencia a manifestar su apoyo”. Sturla también se mostró esperanzado en que el conflicto se pueda resolver en los próximos días, para que los trabajadores puedan levantar la medida.
Por su parte, el dirigente de Uaoegas Alejandro Acosta comunicó a ese mismo medio que Sturla se puso a disposición para “cualquier gestión que esté a su alcance para intentar convencer a Petrobras de que camine por un lugar diferente para favorecer una salida”. Según dijo, el cardenal se mostró preocupado por la situación, “sobre todo en estas fechas”.