lunes, 11 de diciembre de 2017

El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar // "La venganza de Putin": este es el plan del 'petroyuán' para reemplazar al petrodólar // HONDURAS: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude // Alianza de Oposición no cree en el conteo de las 4753 que está haciendo el TSE // Luis Almagro escamotea el fraude en Honduras: Evo Morales // Estado español: Miles de personas piden en París derechos para los presos de ETA y el fin de las actuales políticas penitenciarias // El fin de ETA: ETA llamará a sus integrantes a sumarse a la vida "democrática" // Junta de Montevideo apoyó a trabajadores del gas natural // Familiares de Desaparecidos critican poca colaboración de figuras políticas

El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar

Publicado: 10 dic 2017 03:40 GMT RT
Un nuevo sistema de comercio de oro basado en existencias físicas sería fatal para la hegemonía del dólar, afirma un experto. Moscú y Pekín lo están desarrollando.
El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar
Imagen ilustrativa
Brendan McDermid / Reuters
Rusia y China están dando el primer paso para la creación de una plataforma de compra y venta de oro entre las naciones BRICS, separada de las tradicionales formas de comercio del metal. Cuando esto se concrete, la economía mundial se transformará y el dólar perderá su hegemonía, predice el consultor en metales preciosos Claudio Grass.
"Como Pekín y Moscú entienden que EE.UU. ha usado el dólar para controlar el mundo, quieren distanciarse de este control con la implementación de un nuevo tipo de 'Patrón oro 2.0'", afirma Grass a RT, señalando que este distanciamiento ocurre al tiempo que los países occidentales continúan optando por el dinero fiduciario en lugar del dinero mercancía.
"En Asia ven el oro como dinero superior, o 'real', algo que Occidente ha olvidado debido a toda la riqueza en papel —crédito— que ha acumulado", señaló el consultor basado en Suiza, detallando que el comercio de oro en el mercado extrabursátil en 2016 fue cerca de diez veces superior a la cantidad del metal minada al día de hoy, una "estafa gigante y obviamente insostenible".
Por su parte, la iniciativa del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— prevé las primeras transacciones entre Moscú y Pekín en 2018, 100% respaldadas por oro físico. Para Grass, un sistema como este provocaría un alza en el precio de las existencias físicas del oro y la consecuente eliminación de los mercados tradicionales del metal, lo que haría que el dólar 'aterrizara' del vuelo que mantiene desde que se desligó del sistema de Bretton Woods en 1971.
"Las estafas en papel en Londres y Nueva York estallarán cuando el precio en papel del oro caiga a cero o cuando solo una fracción de los inversores reclame el oro físico que le corresponde", aseveró Grass. "Estamos incursionando en una batalla entre divisas: una respaldada por un activo sólido y otra por promesas que las generaciones futuras pagarán mediante deuda, inflación e impuestos cada vez más altos", acotó.


"La venganza de Putin": este es el plan del 'petroyuán' para reemplazar al petrodólar

Publicado: 28 oct 2017 13:49 GMT | Última actualización: 29 oct 2017 06:20 GMT - RT
Cualquier declive en el estatus del dólar en favor del yuan chino es también una ganancia para Rusia, por una crítica razón.
"La venganza de Putin": este es el plan del 'petroyuán' para reemplazar al petrodólar
Darrin Zammit Lupi / Reuters
El yuan se encamina a destronar al petrodólar, y la clave de su potencial éxito radica en Rusia. Esta es la opinión del periodista irlandés Bryan MacDonald, que agrega que, si la moneda china llega a usurpar la posición del dólar en el comercio mundial de petróleo, la culpa "solo sería de Washington".
Pekín, el mayor importador mundial de crudo, pronto podría comenzar a obligar a los principales países petroleros a venderle su "oro negro" a cambio de yuanes, lo que elevaría el estatus internacional de la divisa y fortalecería la provisión energética de China. El periodista detalla que, a pesar de que estas previsiones han tomado por sorpresa a muchos analistas occidentales, los expertos rusos "no se sorprendieron en absoluto".
"Esta movida se ha estado acercando desde que Moscú abandonó sus décadas de intentos de integrarse con Occidente, luego de la crisis de Ucrania en 2014", escribe MacDonald para RT. El periodista señala que Rusia —el mayor productor mundial de petróleo— es una parte "vital" en este proyecto chino, e incluso podría ser su "mayor ganador", ya que le permitiría voltear la balanza de las sanciones.
"Cualquier disminución en el estatus del dólar diluye severamente la capacidad de Washington para librar una guerra económica contra Rusia a través de sanciones", afirma MacDonald. La disminución del impacto de estas medidas restrictivas, impuestas por Occidente sobre Moscú, significaría que "la venganza es de [Vladímir] Putin", según el comunicador.

El plan maestro

Sin embargo, el periodista señala que Rusia y China difícilmente podrán alcanzar sus objetivos en solitario, y a pesar de que países como Irán, Indonesia y Venezuela han expresado su interés en el proyecto, la "clave" del plan se encuentra en Oriente Medio: Arabia Saudita.
Es así que la reciente visita a Moscú del rey saudita, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, marcaría un paso avante rumbo a la muerte del petrodólar, en caso de que Riad decida cooperar.
"Si los sauditas no juegan a la pelota, corren el riesgo de perder más cuota de mercado", indica MacDonald, agregando que Pekín podría amenazar con dar marcha atrás en sus determinantes planes de inversiones petroleras en Arabia Saudita en caso de que desistan de comercializar su petróleo en 'petroyuanes'.


Así es cómo Rusia y Arabia Saudita podrían "matar al petrodólar"

Publicado: 26 oct 2017 12:34 GMT RT
Washington no se quedaría de manos cruzadas ante el desmoronamiento del comercio de petróleo en dólares, acelerado por las acciones de Riad. Pero Moscú puede cambiar el panorama.
Así es cómo Rusia y Arabia Saudita podrían "matar al petrodólar"
El rey saudí Salmán ben Abdelaziz al Saúd y el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su encuentro en Moscú. 5 de octubre de 2017.
Sergey Guneev / Sputnik
Los próximos movimientos de Arabia Saudita y Rusia en la arena internacional petrolera podrían acabar en un fuerte golpe a la hegemonía del dólar que EE.UU. prácticamente no podría esquivar. Así lo afirma el analista y bloguero Iván Danílov para RIA Novosti, sugiriendo que Moscú podría catalizar un escenario en el que Riad dé "muerte al petrodólar".
Según Danílov, la reciente visita a Moscú del rey saudí, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, ha sido problemática para las relaciones entre Washington y Riad, que recientemente ha irritado a EE.UU. con decisiones como la de adquirir los sistemas de defensa aérea rusos S-400.

Aislamiento muy similar al ruso

Ahora, esa visita histórica ha volteado el foco de atención al campo petrolero, particularmente a la esperada salida a bolsa de Aramco, la empresa petrolera saudí. El analista menciona que hay informes de que esa multimillonaria movida podría cancelarse, lo que ha sido un problema para reguladores financieros estadounidenses y británicos.
Desde Nueva York y Londres advierten a Riad que tomar otra vía —por ejemplo, la venta de Aramco a China— privaría a la economía saudí del "acceso a los recursos de capital más importantes del mundo". Danílov señala que esto es extrañamente "muy similar" al aislamiento financiero y económico con que a menudo se amenaza a Rusia.

Matar al petrodólar

¿Qué significa un acercamiento con Moscú? El analista señala que —a simple vista— EE.UU. no tendrá dificultades en obligar a Arabia Saudita a renunciar a su cooperación con Rusia, mediante la aplicación de medidas severas contra el país árabe en los mercados financieros. Pero Riad tiene una manera de infligir el daño económico más grave en EE.UU.: matando al petrodólar.
En particular, la muerte del comercio de petróleo en dólares la posibilitaría China al forzar a Arabia Saudita a venderle petróleo a cambio de yuanes. Este esquema privaría a EE.UU. de un muy necesario ingreso de petrodólares, que generalmente destina a las obligaciones de deuda del Gobierno.
Según Danílov, el papel de Rusia en esta tríada sería el de maximizar el daño al sistema financiero estadounidense mediante el fomento al comercio petrolero en el Intercambio Internacional de Mercancías de San Petersburgo y, si algo sale mal, suministrar los confiables complejos S-400 de alta precisión a Arabia Saudita.


Honduras: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En una nutrida movilización, los hondureños se movilizaron esta tarde y noche por las calles de Tegucigalpa, denunciando un fraude electoral fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Los manifestantes aglutinados en el Movimiento de Oposición Indignada, el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU), la Coalición contra la Dictadura y los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, salieron a las calles  portando antorchas.
Honduras
Durante su recorrido, que inició en el final del bulevar Morazán y que concluyó en la embajada de los Estados Unidos, los manifestantes gritaban sus famosas consignas: “fuera JOH” y “JOH es pa’ fuera que vas”, mientras al  fondo se escuchaba el ruido ensordecedor de petardos y trompetas.
La noche de ayer jueves, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Heide B. Fulton, llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos hondureños.
La diplomática sugirió poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre. Su presencia en el ente electoral fue catalogado como una intromisión por parte del coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
La movilización inició a finales del bulevar Morazán y concluyó en la sede de la misión diplomática estadounidense.
Honduras
              La embajada de los E.E.U.U. estaba fuertemente custodiada por policías.
Tras doce días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, que  ya  han sido expuestas por la OEA y la UE.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.


Mel Zelaya denuncia que embajada de los E.E.U.U. presiona para que se desvincule de Nasralla

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, denunció esta noche que la embajada de los Estados Unidos, está presionando al candidato Salvador Nasralla para que se desvincule totalmente de él.
Mediante una carta dirigida a los seguidores de la Alianza de Oposición, Zelaya Rosales dice “me dirijo a ustedes en apego a la verdad, para comunicarles que voceros de la OEA (Estados Unidos de América) han recomendado al candidato y presidente electo, Salvador Alejandro César Nasralla, se desvincule por completo del expresidente Zelaya pues éste es chavista y pregona el Socialismo Democrático”.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

El exgobernante denunció que en las últimas 48 horas la encargada de negocios de los Estados Unidos, Heide Fulton “se ha dedicado a avalar el conteo de las urnas del fraude (4,753), con un recuento espurio, voto por voto, de actas que todo el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional”.
En la misiva, el exmandatario hondureño reafirma que la Alianza, que ha sido “construida con un gigantesco esfuerzo popular, ganó las elecciones; y con ello derrotó al bipartidismo que ha envilecido nuestra patria por más de cien años, pero se niegan a entregar la Presidencia de la República a Salvador Nasralla, quien ha propuesto cambios como bajar el precio de los combustibles y el costo de la energía; y eliminar los peajes, acciones que impartan directamente los intereses norteamericanos”.
Es deber del pueblo hondureño manifestarse en las calles, para defender la victoria de Salvador Nasralla y de la Alianza, para ello, llamo a poner todo nuestro empeño, anteponer la patria a cualquier mezquindad, luchar todos los días sin descanso, y entregarnos con todas nuestras fuerzas, hasta las últimas consecuencias, agrega Zelaya Rosales.
Finalmente promete que nunca traicionará sus principios y convicciones socialistas y democráticas, pero que asume  “la responsabilidad histórica de dejar en libertad al candidato Salvador Alejandro César Nasralla, para que tome las decisiones que mejor representen sus intereses como Presidente electo”.
Zelaya Rosales ha convocado mañana a una movilización a nivel nacional para protestar contra el fraude electoral, que según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha fraguado el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para beneficiar al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
La movilización iniciará a las 11:00 de la mañana en las diferentes zonas de Honduras. En Tegucigalpa comenzará en en el Hospital Escuela Universitario y se dirigirá hacia la embajada de los Estados Unidos.
La carta de Manuel Zelaya Rosales:
Mel Zelaya

Alianza de Oposición no cree en el conteo de las 4753 que está haciendo el TSE

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El conteo iniciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es solo una muestra que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), han comprendido la necesidad que hay de darle más transparencia al proceso electoral  como parte de las exigencias que ha venido haciendo la Alianza de Oposición contra la Dictadura, dijo Rodolfo “Rudo” Pastor encargado del plan de gobierno de la coalición partidaria.
Señaló que ellos presentaron un pliego de once puntos que el TSE no ha respondido, “sin embargo hemos hecho un llamado muy claro a que debe darse un conteo total de acta por acta, urna por urna y voto por voto, cotejando con las firmas en los cuadernillos,  porque no tenemos ninguna credibilidad en el TSE, como un actor imparcial sino que está comprometido con el presidente Juan Hernández”.
Si bien este puede ser un primer paso, ellos tienen una exigencia que se haga con la totalidad de las 18 mil urnas que son parte del proceso del pasado domingo, resaltó Pastor.
Consultado si la Alianza de Oposición validará el conteo de las 4753 urnas, manifestó que ellos no acompañan ese proceso porque ellos quieren el conteo y cotejamiento total de actas, urnas y votos, porque consideran que esa es una prueba parcial la que está proponiendo el TSE.
Y además ellos proponen que el conteo debe llevarse a cabo con la presencia de los tres partidos mayoritarios en el proceso que son los liberales, nacionalistas y la Alianza de Oposición y con la presencia de un árbitro internacional que asegure imparcialidad porque reiteró que no confían en el ente electoral.

Nota relacionada TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición

Puso en duda que esos resultados favorezcan a Salvador Nasralla porque ellos han tenido tiempo de manipular todos los resultados  en su poder y recalcó que están al servicio del actual mandatario hondureño.


Luis Almagro escamotea el fraude en Honduras: Evo Morales

Tomado de TeleSur
Mediante su cuenta de Twitter, Evo denunció un “flagrante fraude en las elecciones presidenciales del país centroamericano”. 
El presidente de Bolívia, Evo Morales, instó este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a responder por el “escamoteo” del voto en Honduras en las pasadas elecciones presidenciales.
Ante la crisis política que vive el país centroamericano tras el último anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al dar al actual presidente Juan Orlando Hernández como posible ganador ante Salvador Nasralla, el mandatario Morales se pronunció.  
A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que ante la evidencia de “flagrante fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, Almagro se intenta limpiar las manos y proteger a su jefe de misión y heredero de la dictadura”.
Asimismo, el mandatario apuntó que el secretario del organismo americano “debe responder por consecuencias de escamoteo del voto del pueblo hondureño”. 
Ante la evidencia de flagrante fraude en la elección presidencial en Honduras, el golpista Almagro intenta limpiarse las manos y proteger a su jefe de misión y heredero de la dictadura. Tiene que responder por consecuencias de escamoteo del voto del pueblo hondureño.
 Esta es la segunda vez que Morales acusa a la OEA, por el silencio que ha hecho ante los hechos violentos registrados en Honduras. De esta manera, el presidente boliviano indicó que “tendrá mucho que explicar si se consume un golpe a la voluntad popular”.
Pese a que el TSE no emitió los resultados finales a las elecciones presidenciales en Honduras, el actual mandatario Juan Orlando Hernández ya se proclamó ganador. 
El pueblo hondureño ha salido a las calles para exigir la publicación final de los resultados celebradas el pasado 26 de noviembre y para denunciar un posible fraude por el triunfo del actual mandatario. 


Diluvio de impugnaciones contra las elecciones  en el TSE

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Un hecho histórico se dio anoche en la sede del Tribunal Supremo Electoral cuando los partidos de oposición se dieron cita para impugnar el proceso a nivel presidencial, alcaldías y diputaciones.
Dirigentes del Partido Liberal llegaron hasta la sede del ente electoral para impugnar las elecciones en el nivel presidencial y a nivel de diputados por las múltiples inconsistencias encontradas en la trasmisión y cotejamiento de las actas luego de escrutado el proceso electoral.
Octavio Pineda del Partido Liberal presentó la impugnación en el nivel presidencial
El presidenciable Liberal, Luis Zelaya Medrano quien ha reconocido y manifestado que con el 82% de las actas que posee su instituto político, el ganador es Salvador Nasralla, en horas tempranas del pasado viernes apuntó en su página de Twitter,  que aunque no le guste al lado oscuro de su partido porque son aliados perversos del Partido Nacional ellos presentarían la impugnación de las elecciones, tal como lo hicieron la noche de ayer.
Por su parte el presidenciable de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla encabezó la comitiva de dirigentes que anoche casi al término del plazo fatal se presentaron a impugnar el proceso electoral en los tres niveles electivos, señalando la existencia de dolo y alteración de las actas electorales.
Peticionaron además que se aplique lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y se revisen los votos nulos por ser un número mayor al margen de diferencia entre Juan Hernández y Salvador Nasralla.
Se recusó además a los magistrados Saúl Escobar y David Matamoros Batson para que no conozcan esta acción de nulidad en virtud de haber sido denunciados por la comisión de delitos electorales y de corrupción.
Además varios candidatos a diputados del Partido Liberal y del Partido Libre y PINU que conforman la alianza de Oposición, presentaron un buen número de impugnaciones.
De acuerdo a la ley, el TSE tiene diez días para resolver las impugnaciones presentadas ayer, pero al ser tantas o todas las actas lo más recomendable es que se haga el conteo de la totalidad de las urnas con el cotejamiento de las actas que tienen los partidos y las misiones nacionales e internacionales que observaron el proceso.  



Marginan a magistrado Marco Ramiro Lobo de reuniones del pleno del TSE

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, reveló este viernes ante los medios de comunicación que en las últimas horas hubo una reunión de pleno en ese ente y que no fue  convocado.
Lobo dijo que entiende que por ser magistrado suplente sólo tiene voz pero no voto en las resoluciones del Tribunal Electoral, pero que le ha causado extrañeza que ayer jueves no se le convocara a una reunión de pleno, porque normalmente se le ha invitado.
Apuntó que no ha participado en las últimas reuniones del TSE, “sobre todo la de ayer, no fui notificado, nadie me informó, normalmente antes se envía la invitación que todos revisamos y nos enteramos a través del correo electrónico y las agendas, pero en la reunión de ayer no fui notificado, no supe realmente, no me di cuenta, nadie me notificó y obviamente no participé de la misma”.
Probablemente el funcionario electoral ha sido marginado luego que pidiera una investigación sobre por qué el candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Hernández, remontara en los resultados electorales al candidato de la Alianza de Oposición  contra la Dictadura, Salvador Nasralla, justamente después de que el sistema de cómputo se cayera por cinco horas.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.
Noticia Relacionada: Alianza de Oposición pide tribunal internacional para cotejar las 18,128 actas
El TSE inició la noche del jueves, sin la presencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura,  el conteo de voto por voto de 4,753 actas electorales.
Según el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, con el conteo de las actas se cumple con la demanda de la Alianza porque son los resultados que se transmitieron desde las bodegas del ente electoral.
A juicio de Marco Ramiro Lobo, para que exista transparencia se debe revisar además de las actas, los cuadernillos, porque es donde los votantes estamparon sus firmas y de esa manera se puede saber quiénes son las personas que ejercieron el sufragio. Sin embargo, aclaró que su postura es personal porque no se le permite participar en las deliberaciones.
El magistrado suplente, dijo que la salida a la crisis es la revisión  del 100% de las actas, pero junto a los cuadernillos.
Insistió en que el TSE es un organismo colegiado, por lo tanto sus decisiones son colegiadas. “Yo tengo voz al interior del pleno, no tengo voto, pero obviamente mi posición es que, si es necesario escrutar las 18,000 actas, deberá hacerse para eliminar dudas”.
Sobre el uso de los cuadernillos para el conteo de las 4,753   actas dijo que no lo pudo proponer porque “en la reunión de ayer justamente no estuve presente, no fui avisado, no fui convocado, en realidad no fui notificado sobre la  reunión”.


Relevan de su cargo a director de los Cobras, Miguel Ángel Amaya

Director de los Cobras
La ceremonia se realizó en Tegucigalpa.
Tegucigalpa, Honduras. – El Comisionado de policía Miguel Ángel Amaya Amador, director de los Cobras, fue relevado este día de la Dirección de esas Fuerzas Especiales y de los Tigres, por las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional.
Este cambio de cargo viene después de que días atrás, los Comandos Especiales protagonizaran un paro de labores.

Director de los Cobras cambiado

Esta huelga de “fusiles caídos” fue iniciada precisamente por el Comando Especial Cobras. Posteriormente, se unieron agentes de la escala básica de la Policía, entre otras ramas de esta institución armada.
Lea también: Presidente Hernández promete mejoras salariales y beneficios a policías
A pesar de las especulaciones, las autoridades dieron a conocer que estos cambios, son rutinarios en la Policía Nacional. Y este último, no tiene nada que ver con la pequeña crisis que surgió en esta institución en los últimos días.

Traspaso de mando

En ese sentido, el Sub Comisionado Javier Díaz Herrera, es quien sustituirá al Comisionado de policía Miguel Ángel Amaya Amador, quién pasa a cargo de otra Dirección policial, según informaron las autoridades de seguridad.
Al acto asistió el Secretario de Seguridad, General de División en condición de retiro, Julián Pacheco Tinoco.
De tal forma, el alto mando de la Policía Nacional, encabezado por el director General, General Director Félix Villanueva Mejía, confirmó que próximamente se realizarán nuevas ceremonias de este tipo.
“Estas actividades se hacen con el propósito de dinamizar el trabajo que desarrolla la institución policial; en pro de garantizar la seguridad de la población hondureña”, dijo el general Mejía.
Cobras
Este relevo se hace después del paro de labores realizado por los agentes.

Protesta

La escala básica de la Policía Nacional de Honduras, mantuvo por dos días una huelga de fusiles caídos, en la cual exigieron a las máximas autoridades del Gobierno hondureño paz y tranquilidad.
En ese sentido, los uniformados se acuartelaron en las instalaciones de las Fuerzas Especiales Cobras. Ahí, se reunieron varias ramas de la institución policial en el país. Entre ellas, miembros de la policía preventiva, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otras. Ante ello, dejaron claro que las actuales acciones se deben a la tensión política y no por salarios.
“Estamos por una causa justa en la cual se encuentra nuestra institución armada, y lo único que queremos es paz para el país. Queremos dejar claro que esta toma no es por dinero, se debe a la tensión política que hay en el país”, indicaron los agentes policiales ayer martes.
Posteriormente, dieron a conocer que después de haberse reunido con la cúpula de esta institución, llegaron a un acuerdo.
De tal manera,  los agentes policiales regresaron a las calles a sus labores normales; pero no seguirán confrontándose con el pueblo hondureño, según informaron.


Estado español

Miles de personas piden en París derechos para los presos de ETA y el fin de las actuales políticas penitenciarias

A la manifestación se ha adherido el Partido Socialista francés, el alcalde de Bayona y la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray, los activistas por la paz Txetx Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, o el alcalde de Hernani y presidente de Udalbiltza, Luis Intxauspe.
Una mujer sujeta una pancarta en París que pide la reagrupación de los presos de ETA.EFE/Julien de Rosa
Una mujer sujeta una pancarta en París que pide la reagrupación de los presos de ETA.
EFE/Julien de Rosa
Miles de personas (11.000 según los organizadores) se han manifestado este sábado por las calles de París en apoyo de los presos de ETA y para reclamar el fin de las actuales políticas penitenciarias que aplican España y Francia.
Convocada por los autodenominados 'artesanos de la paz', quienes facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Bayona (Francia), la marcha ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza 18 de Junio, cerca de la estación de Montparnasse, bajo el lema Paz en el País Vasco: ahora los presos.
La manifestación, en la que se han podido ver ikurriñas y carteles reclamando la amnistía y el regreso de los presos "a casa", ha contado con una destacada presencia de representantes de la asociación de familiares de presos, Etxerat, que han portado una pancarta gigante en la que se podía leer "Etxean nahi ditugu" (les queremos en casa).
Entre los representantes políticos se ha podido ver a los representantes de EH Bildu Josu Juaristi, Maddalen Iriarte, los parlamentarios Peio Urizar y Julen Arzuaga, los junteros Kike Fernández de Pinedo, Arantza Urkaregi y Josu Unanue.
El PNV ha enviado una representación de electos y afiliados de Iparralde, encabezados por Olivier Baratchart, mientras que también se ha podido ver a representantes de Sortu como Rufi Etxebarria y Elena Beloki, así como a la portavoz de EH Bai, Anita Lopete.
Del ámbito sindical han acudido los líderes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, así como el ex secretario general de la central 'abertzale' recientemente excarcelado Rafa Díez Usabiaga.
También se ha adherido a la marcha el Partido Socialista (PS) francés en cuyo nombre ha acudido el excandidato al Eliseo Benoit Hamon, así como el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray, los activistas por la paz Txetx Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, o el alcalde de Hernani y presidente de Udalbiltza, Luis Intxauspe.
Pasadas las 14 horas, los participantes han llegado a la plaza Vauban donde, en francés y en euskera, la representante de Bake Bidea Anaiz Funosas ha agradecido a los presentes su presencia y ha advertido de la "determinación" de todos los presentes en llegar "hasta el final".
Un hombre sujeta una ikurriña en la manifestación de París contra las políticas penitenciarias del Gobierno de España.EFE/Julien de Rosa
Un hombre sujeta una ikurriña en la manifestación de París contra las políticas penitenciarias del Gobierno de España. EFE/Julien de Rosa
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray, ha valorado que lo vivido en Ayete (San Sebastián) supuso el "comienzo del proceso de paz" y tras lamentar "el silencio" de España y de Francia, ha incidido en que el camino de la paz es "largo".
"El proceso de paz en el País Vasco no puede continuar sin un compromiso del Estado francés"
Por ello, Etchegaray ha reclamado el "compromiso" del Ejecutivo galo de cara a modificar las condiciones en que se encuentran los presos de ETA. "El proceso de paz en el País Vasco no puede continuar sin un compromiso del Estado francés", ha considerado.
También han tomado la palabra la productora de cine Fabienne Servan-Schreibe -quien ha realizado un llamamiento a los gobiernos francés y español a "asumir el riesgo de la paz"-, así como Joana Haramboure, hija de Frédéric Haranboure Txistor, quien lleva 28 años en prisión.
Haramboure ha resaltado que las medidas de emergencia son un castigo "doble injustificado" y ha atribuido la política de dispersión a un deseo de "venganza". "Les queremos en casa y les queremos vivos", ha subrayado.
Asimismo, el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que también ha instado a España y a Francia a cambiar su actitud, ha afirmado que la "lucha por la paz es vida" por lo que "no se trata de olvidar el pasado ni los sufrimientos".
Por último, Michel Berhocoirigoin ha realizado un llamamiento a tomar parte en la manifestación convocada en Bilbao el próximo mes de enero y ha reclamado "la vuelta" de los presos de ETA.

Carácter "plural"

Minutos antes de la marcha, desde EH Bildu su eurodiputado, Josu Unanue, ha destacado el carácter "plural" de la movilización y ha resaltado que el objetivo es "mover al Estado francés en materia de presos, algo prioritario". "Y de paso que el Estado español quede retratado ante la Unión Europea por su carácter antidemocrático y su obcecación en no moverse en el proceso de paz", ha añadido.
Por su parte, Adolfo Muñoz (ELA) ha considerado "importantísima" la cifra de asistentes para "intentar 'mover' la agenda de presos". "Tiene mucho mérito y hay que señalar el trabajo conjunto de los electos de Iparralde, de todos los partidos, excepto el Frente Nacional", ha indicado.
Finalmente, la secretaria de LAB, Garbiñe Aranburu, también ha valorado el acuerdo logrado por "diferentes agentes" para presionar y modificar las políticas penitenciarias de España y de Francia.

















Tribuna viento sur

París 9D: en defensa de los derechos de los presos de ETA

08/12/2017
| Petxo Idoiaga
Convocada por el movimiento ciudadano vasco de Iparralde (territorio vasco bajo administración francesa) conocido como “artesanos de la paz” que propició el desarme de ETA el pasado 8 de abril se celebrará en París, este 9 de diciembre, una manifestación en defensa de cuatro derechos humanos para los 66 miembros de dicha organización presos en cárceles del Estado francés: acercarlos a sus familiares (la cárcel de Mont de Marsan es la más cercana a Euskal Herria), tener en cuenta su estado de salud, cesar de aplicarles la categoría de Detenido Especialmente Vigilado (DPS) y favorecer las demandas de libertad condicional. La manifestación irá precedida por una pancarta con el lema “Paz en el País Vasco, ahora los presos”.
En paralelo, organizada por Bagoaz, Sare y Etxerat (organizaciones de defensa de los derechos de los presos), una marcha por las 21 cárceles francesas en las que se encuentran prisioneras esas 66 personas comenzó su andadura el pasado 16 de noviembre frente a la cárcel de Mont de Marsan y finalizará en París coincidiendo con la manifestación convocada. No es la primera vez que se celebra en Paris un acto en defensa de favorecer el proceso de paz en Euskal Herria y pedir la implicación de los gobiernos francés y español en el mismo. El 11 de junio de 2015 el magistrado de la Corte de Apelación de Versalles, Serge Portelli, leyó en público un manifiesto por la paz que, solicitaba la implicación de ambos gobiernos.
Entre los 110 firmantes que lo avalaban estaban Michel Rocard, ex primer ministro francés por el PS, Alain Lamassoure, eurodiputado de UMP de la región parisina Cécile Duflot, exministra verde o André Chassaigne, presidente del Grupo Demócrata y Republicano en la Asamblea Nacional (http://vientosur.info/spip.php?article10178). Ahora, la convocatoria del 9D toma una dimensión mucho más importante. En primer lugar porque se trata de una manifestación en defensa de los derechos humanos de presos y presas de ETA que se realiza en la capital de uno de los dos Estados que tienen militantes de dicha organización en sus cárceles (¿es imaginable que algo así pueda suceder en estos tiempos en Madrid?).
En segundo lugar porque los pronunciamientos institucionales de apoyo al 9D han sido y están siendo numerosos y muy sólidos. Y, en tercer lugar, porque hay movimientos concretos de interés en la política penitenciaria francesa y en el trato a los presos de ETA. Se espera que 10 000 personas acudan a la manifestación que se iniciará en la estación de Montparnasse. Dos trenes especiales partirán de Hendaya y cientos de autobuses lo harán desde muchos pueblos de Euskal Herria. Va a ser una manifestación importante en la capital de Francia, con lo que eso significa.
El pasado 22 de noviembre el pleno del Ayuntamiento de París aprobó -y lo hizo por unanimidad- respaldar el proceso de paz de Euskal Herria, así como la manifestación del 9 de diciembre. La moción aprobada por la corporación parisina se hace eco de la situación actual en Euskadi que, según el texto, “atraviesa por etapas importantes” para cerrar el ciclo de la violencia y sus consecuencias y abrir un marco de convivencia y reconciliación. La propuesta fue presentada por el concejal ecologista Jérôme Gleizes, y por los ediles Nicolas Bonnet-Oulaldj y Raphaëlle Primet, de la coalición de izquierdas Front de Gauche. Dos días después, en la sede parisina de la Liga de los derechos del Hombre, el presidente de honor de la misma, Michel Tubiana, y el alcalde de Bayona y, a su vez, presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco Francés presentaron públicamente el documento “Au risque de la Paix” firmado por más de 100 personalidades (24 parlamentarios entre ellos) y 40 organizaciones sindicales, sociales y políticas https://www.ldh-france.org/wp-content/uploads/2017/11/Appel-Au-risque-de-la-paix.pdf .
Christiane Taubira, ministra de Justicia en el Gobierno de François Hollande, ponía en valor los esfuerzos realizados en los últimos años por la paz en Euskal Herria y remarcaba que “estamos juntos para asumir el riesgo de la paz”. El sábado 2 de diciembre 1 007 cargos electos del Pais Vasco bajo administración francesa realizaron una comparecencia masiva en apoyo de la manifestación. Y esa comparecencia tuvo continuidad el día 7 en la Asamblea Nacional francesa. Si en la presentación en la capital labortana se daba a conocer el hecho, nada habitual, de que todos los electos de la región hubieran secundado una misma iniciativa, el día 7, en París, cinco de los seis electos estatales que habían participado en ella corroboraban esa unidad de acción presentando los motivos para la movilización que tendrá lugar en la capital gala. Vincent Bru, de la gubernamental La République en Marche (LREM) lamentó que “los estados hayan hecho oídos sordos sobre la evolución de la situación en el País Vasco” y apeló a dar pasos “concretos y durables por la paz”.
La senadora socialista Frédérique Espagnac manifestó que una vez producido el desarme de ETA, el pasado 8 de abril, “nada impide hoy el acabar con el régimen de excepción que se aplica a los presos y abordar el acercamiento de estos a sus familias”. Por su parte, la senadora centrista Denise Saint-Pé afirmó que “mi deber de parlamentaria es apoyar la labor de construcción de la paz en el País Vasco”, tras lo que dio a conocer que uno de los aliados de primera hora del presidente Emmanuel Macron, el líder de MoDem, François Bayrou, apoya la iniciativa de los artesanos de la paz y llama a la movilización del 9 de diciembre. Y hay cambios significativos en la política penitenciaria francesa.
El pasado mes de octubre, se hacía oficial la apertura de un espacio de trabajo entre la delegación vasca y el Gobierno francés para tratar del tema de paz En la primera quincena de noviembre se suspendió la categoría de Detenido Especialmente Vigilado (DPS) a 7 presos, aunque aún quedan 29 a los que se les mantiene su aplicación, todo indica que se trata de un primer paso. El 7 de diciembre, con plena autorización por parte de las instituciones penutencias francesas, dos miembros del Parlamento francés, el diputado centrista Vincent Bru y el senador conservador Max Brisson, acompañados por el eurodiputado ecologista José Bové, acudieron a la prisión de Réau. Allí mantuvieron un encuentro con dos de los tres representantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) que cumplen pena en esa cárcel, situada en el extrarradio parisino, reunión que, a su salida, José Bové resumió diciendo “con nuestra presencia aquí queremos hacer ver que este es un asunto que afecta a Francia y que también incumbe a Europa”. Además, esos tres cargos electos manifestaron su acuerdo sustancia con un documento que les entregaron ambos presos de ETA, documento al que ese dio después lectura en francés y en euskara.
El hecho mostraba, pues, un mutuo reconocimiento público de instituciones y EPPK que, posiblemente, tendrá su desarrollo. Convocada por el movimiento ciudadano Sare, como los últimos años, el segundo sábado de enero se celebrará en Bilbao una manifestación en defensa de similares derechos humanos para las presas y presos de ETA. La manifestación será, sin duda, masiva. Pero la realidad en el Estado español está muy lejos de la francesa.
Sólo como pequeño ejemplo, Ibon Iparragirre , detenido desde 2010, está en situación de vida o muerte en la cárcel de Alcalá Meco, pero el Gobierno e instituciones penitencias se niegan a trasladarlo a su casa para que tenga una muerte digna. Seis años después de que ETA decidiera el definitivo fin de su actividad armada, ocho meses después de que hiciera público su desarme total, quedan, aún 238 presos de la organización (o, simplemente, acusados de serlo pese a que su actividad nada haya tenido que ver con la práctica de violencia armada) en cárceles del Estado español; de ellos sólo 2 están en cárceles situadas en Euskal Herria y el resto a muchos kilómetros de distancia de familiares y amistades que puedan visitarles (a más de 1 000 kilómetros 50 de ellos); 34 de esas personas presas llevan ya más de 20 años encarceladas, 24 son mayores de 60 años y aumentan los casos con enfermedades terminales.
Pero fuera de Euskal Herria ni las instituciones, ni los partidos, ni los sindicatos, ni las organizaciones sociales dicen o hacen nada por cambiar esa situación; las excepciones son pequeñas. Desde lo que puede considerarse, en sentido amplio, mundo de la izquierda, tampoco se explica el porqué de su absoluta carencia de iniciativa al respecto. - 08/12/2017


El fin de ETA: ETA llamará a sus integrantes a sumarse a la vida "democrática" 

La organización ya desarmada ha iniciado un proceso de reflexión que finalizará a principios de 2018 y que le llevará a anunciar su "desmovilización", un término amparado y reconocido por Naciones Unidas. A diferencia de lo ocurrido en otros procesos similares, el gobierno del PP no aceptará ningún tipo de acuerdo.
El acercamiento de presos de ETA sobrevuela la negociación entre Gobierno y PNV. - EFE
Manifestantes pidiendo el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi. | EFE (ARCHIVO)
Ya no hay vuelta atrás. Cuando faltan 100 días para que acabe el "año del desarme", ETA valora actualmente los términos de su desaparición. La palabra que hoy está en boca de quienes siguen este proceso es "desmovilización", una fórmula reconocida por la ONU para establecer el final ordenado de grupos armados. Sin embargo, en el caso vasco habrá —otra vez— una marca propia: a diferencia de otros procesos, el Gobierno del PP se mantendrá totalmente al margen de lo que ocurra. Del mismo modo que no verificó el desarme, tampoco contribuirá a certificar su disolución.
No en vano, el Ejecutivo presidido por Rajoy ha conseguido que el final de ETA sea objeto de atención en los principales centros dedicados a la resolución de conflictos. Ya hay un "modelo vasco" para hablar de "desarmes", y todo indica que lo habrá a la hora de citar casos de "disoluciones". La negativa del Ejecutivo español de abordar cualquier tipo de diálogo con distintos mediadores internacionales —mucho menos con la propia ETA— ha derivado en una situación nunca vista: el final de la violencia no contará con ningún tipo de supervisión ni verificación por parte del Estado.
Tras una entrega de las armas respaldada por integrantes de la sociedad civil, ETA realiza actualmente un proceso de reflexión interna, tal como anunció en un comunicado remitido al diario Gara esta misma semana. Un proceso que podría tener su desenlace a comienzos de 2018 y que, según coinciden en señalar distintas fuentes, terminará con la "desmovilización" de ese grupo. Seguirá así el guion marcado por la fórmula DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), el mismo que se empleó durante el proceso de paz en Colombia. Allí contribuyó a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sigan siendo las FARC, aunque con otro sentido muy distinto: ahora sus siglas representan a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, una organización integrada en la vida política del país.
Si bien nadie duda de la gigantesca brecha entre el conflicto colombiano y el caso vasco, lo cierto es que ETA también busca recorrer un camino similar. De momento, ya ha cumplido con la D de desarme. Ahora toca abordar la "desmovilización", sinónimo de disolución o desmantelamiento de sus estructuras. Básicamente, se trata de dejar a la organización oficialmente muerta. No habría un anuncio de disolución —al menos no con ese término—, pero en la práctica sería exactamente lo mismo. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Irlanda, donde hoy está totalmente confirmado que el IRA ya no existe como tal.
No habría un anuncio de disolución —al menos no con ese término—, pero en la práctica sería exactamente lo mismo
El Foro Permanente, una plataforma creada por diversas organizaciones para tratar de impulsar el proceso de paz en Euskadi, confía en el desarrollo de esta vía para conseguir, a corto plazo, el final definitivo de ETA. "En los casos de Irlanda o Colombia, lugares donde se aplicó parcialmente el modelo DDR, todo ocurrió en el marco de sendos acuerdos. En cambio, aquí se ha descartado por todas las partes que pueda ocurrir algo así con el Estado", reconoce Agus Hernán, portavoz del Foro.
No obstante, cree que sí se podría "desarrollar un acuerdo" para que "la decisión que tome ETA sea en clave de convivencia y de resolución integral del conflicto". "No descartamos ninguna hipótesis, a lo que damos más importancia es al diálogo y al acuerdo para que ese resultado sea satisfactorio para todos, incluidos los gobiernos español y francés", subraya a Público.
Estos términos también son conocidos en el interior de la izquierda abertzale. Allí dentro, una de las personas que mejor maneja este asunto es Rufi Etxeberria, un histórico independentista que sigue muy de cerca las cuestiones relativas al proceso de paz. "La desmovilización traerá consigo el cierre de un ciclo histórico de una organización armada con el desmantelamiento de sus estructuras y con la incorporación de su militancia a la acción política, social o sindical desde los parámetros políticos y democráticos", apuntó el dirigente de Sortu, el partido abertzale que hoy forma parte de EH Bildu. "En definitiva —subraya—, el desmantelamiento de sus estructuras es lo que le queda a ETA en estos momentos. Se trata de una organización sin armas que lo único que hoy tiene son militantes".

"Se llame como se llame"

Este proceso es observado con cierta cautela desde el resto del arco político vasco. "Lo importante es que la sociedad vasca sepa que ETA ha dejado de existir", resume a Público el responsable de discurso de Podemos Euskadi, Sergio Campo. "Ya sabemos que no tiene capacidad de hacer daño porque se ha desarmado y ha sido verificado ese desarme. Ahora lo importante es verificar que esa disolución se ha producido, se llame como se llame", añadió.
Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del PSE, Eneko Andueza, también restó importancia al mecanismo que empleé ETA para disolverse. "La fórmula que utilicen para bajar la persiana y desaparecer del panorama político nos da igual", remarcó. "Lo que de verdad nos interesa —continuó— es que tengamos un escenario social y político en el que no haya nadie que pretenda la aniquilación física del adversario".
Ese discurso se vuelve más duro en las oficinas del PP. "Aquí no hay nada nuevo: el último comunicado de ETA (relativo al inicio del proceso de reflexión interna) forma parte de una estrategia para ganar tiempo", sostiene el parlamentario popular Carmelo Barrio, quien advierte en el interior de esa organización "pesa más el concepto de 'no disolución' que el de disolución". Público también solicitó la valoración del PNV, pero desde Sabin Etxea indicaron que no sería posible debido a "problemas de agenda".

Sin cambios en las cárceles

Más allá del debate sobre el término que empleará ETA para poner punto final a su existencia, sobre la mesa también está presente otro asunto que, en un momento u otro, deberá abordarse: el futuro de sus reclusos. Tras un proceso de discusión interna, el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) anunció a finales de junio que se asumirán las "vías legales" para conseguir beneficios penitenciarios de manera individual, algo totalmente inédito.
Sin embargo, la situación en las cárceles sigue siendo la misma que antes del 8 de abril de este año —día en el que se formalizó el desarme—. Tampoco ha cambiado respecto al 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de la violencia. "En realidad, las cosas han empeorado para los presos gravemente enfermos", afirma la portavoz de Etxerat (la asociación que agrupa a los familiares de los reclusos) Patricia Vélez, quien no dudó en hablar de "ensañamiento" por parte del gobierno.
La cuestión de los presos sigue figurando como uno de los grandes temas pendientes del proceso de paz
En efecto, la cuestión de los presos sigue figurando como uno de los grandes temas pendientes del proceso de paz. "Creemos que en este momento están dadas las condiciones para que los partidos puedan iniciar un diálogo que les lleve a acordar una hoja de ruta en torno a la excarcelación de las personas presas y la vuelta de los huidos", afirmó Agus Hernán. Precisamente, el Foro Permanente anunció esta semana que seguirá trabajando en ese asunto.
Por su parte, en las oficinas del PP vasco no se arriesgan a confirmar si la disolución —o "desmovilización"— de la organización ya desarmada traerá cambios en las cárceles. "La dispersión fue un elemento esencial en la lucha contra ETA. Cuando ETA deje de ser una banda terrorista y sus miembros den pasos decisivos en consonancia con ese proceso de disolución, se analizarán esas circunstancias. De momento no hay que anticipar nada", aclaró Carmelo Barrio.
A día de hoy, solamente en esta oficina del Parlamento Vasco respaldan el mantenimiento de la actual política carcelaria. En todas las demás, desde el PNV hasta EH Bildu pasando por Elkarrekin Podemos y el PSE, solicitan cambios en materia penitenciaria. Sin embargo, sus voces siguen sin ser escuchadas.


EUSKAL HERRIA
«La disolución de Aralar en un paso que mira al futuro», ha destacado. «Nuestro camino siempre ha sido la construcción de la izquierda abertzale civil y plural. Ese camino lo realizará ahora EH Bildu», ha concluido Zabaleta.

Aralar oficializa su autodisolución en su séptimo Congreso en Iruñea
Con un apoyo del 92% de los delegados, Aralar ha oficializado su autodisolución en el congreso que ha celebrado hoy en Iruñea, cerrando de este modo una trayectoria de 16 años como partido.
@MartxeloDiaz|IRUÑEA|2017/12/02
Dqcuv34w0aaoo0k
Patxi Zabaleta, en su intervención en el séptimo Congreso de Aralar. (@aralaralderdia)
A pesar de la autodisolución como partido, Rebeka Ubera, hasta hoy secretaria general de la formación, ha destacado en su intervención que sus ideas y su compromiso seguirán vigentes. «Las ideas de Aralar ya existían antes de Aralar naciese y continuarán tras su disolución. El compromiso de la izquierda abertzale no se detiene», ha señalado. El símbolo del congreso, un punto y una coma, también hacen referencia a que un final, pero no definitivo.
Las primeras palabras de Ubera han sido «para todas las personas que han perdido la libertad o la vida por sus ideas políticas y han conocido el exilio»
Tras recordar la importancia del euskara y de tener una mirada a largo plazo, Ubera ha realizado un repaso de la trayectoria de Aralar, comenzando subrayando la valentía de Patxi Zabaleta en 2001 al impulsar el partido, pasando por el Acuerdo de Gernika y concluyendo en la puesta en marcha de EH Bildu. En este sentido, ha destacado el liderazgo de Arnaldo Otegi, presente en la sala del Baluarte en la que se ha celebrado el Congreso, y le ha pedido que en Euskal Herria pueda hacerse realidad lo que en Catalunya hicieron el 1 de octubre.
«Se me hace muy complicado el decirlo, pero Aralar ha llegado a su final». Así ha comenzado su intervención Patxi Zabaleta. Asimismo, ha querido dar las gracias a quienes durante todos estos años han sido compañeros de viaje de una u otra manera; también ha querido recordar a los rivales políticos. Por otro lado, en su intervención ha querido trasladar un saludo a «Oriol Junqueras y el resto de presos políticos».
Los derechos humanos, las políticas de izquierdas y la necesidad de articular la izquierda  del abertzalismo y el derecho de autodeterminación han sido los pilares del discurso del último discurso de Zabaleta como presidente de honor de Aralar. Asimismo, ha hecho una referencia expresa a Nafarroa, destacando que se ha reconocido su derecho a decidir y que se ha producido un cambio en la sociedad, que es la garantía para que el cambio político sea estable y duradero.
«La disolución de Aralar en un paso que mira al futuro», ha destacado. «Nuestro camino siempre ha sido la construcción de la izquierda abertzale civil y plural. Ese camino lo realizará ahora EH Bildu», ha concluido Zabaleta.
Entre los invitados al congreso de Aralar, se encontraban Arnaldo Otegi y Gari Mujika (EH Bildu), Jakes Bortairu (Abertzaleen Batasuna) Pello Urizar y Miren Aranoa (EA), Unai Hualde (PNV), Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta (Sortu), Maria del Rio (Alternatiba), Txiki Muñoz (ELA), Igor Arroio e Imanol Karrera (LAB), Raul López (STEE-EILAS. También han acudido delegaciones de ERC, BNG, Compromis, PSM, HDP kurdo, Frente Polisari y la europarlamentaria letona de ALE-EFA Tatiana Zhdanok.

El partido abertzale Aralar se disuelve: "Hemos logrado nuestros objetivos"

La organización fundada por el sector crítico de la izquierda independentista vasca celebrará este sábado su último congreso. Cerca de 300 militantes apoyarán su disolución e integración en EH Bildu, donde actualmente comparten militancia con sus antiguos rivales internos.
Rebeka Ubera, actual y última secretaria general de Aralar. | EFE
Rebeka Ubera, actual y última secretaria general de Aralar. | EFE
Ya no hay vuelta atrás. Aralar, el partido que nació hace 16 años como una escisión dentro la izquierda abertzale, ha puesto fin a su existencia. Sus dirigentes escribieron este sábado la última página de este recorrido guiados por una fuerte convicción: creen firmemente que han logrado la mayor parte de sus objetivos. Solamente por eso, el agur no fue tan triste para las aproximadamente 300 personas que participaron en su VII y último congreso en el espacio Baluarte de Pamplona, donde terminaron cantando y bailando.
"Nuestra organización se fundó con fecha de caducidad", sintetiza a Público Rebeka Ubera, actual y última secretaria general de esta formación política. En tal sentido, esta profesora gipuzkoana recuerda que el partido tenía desde sus orígenes cuatro objetivos centrales: "El fin de la lucha armada de ETA, la configuración de una izquierda amplia y plural, la democracia interna y la aceptación de la territorialidad" de Euskal Herria. A grandes rasgos, Ubera cree que han conseguido cumplir con la misión. "Es verdad que no hemos conseguido en su totalidad la pacificación y que aún falta liberar a los presos políticos, pero lo que podíamos hacer como partido, lo hemos hecho", apuntó.
Para entender este proceso hay que remontarse a finales de los noventa. Por entonces, Herri Batasuna (HB) realizaba un debate interno que daría paso a su refundación. Allí surgieron voces críticas, agrupadas principalmente en la ponencia Aralar. Básicamente, esa corriente cuestionaba la lucha armada de ETA, condenaba la violencia y reclamaba su final. Su nacimiento como grupo organizado dentro de Euskal Herritarrok (una de las marcas de la izquierda independentista vasca que posteriormente sería ilegalizada) se produjo en junio de 2000, mientras que nueve meses más tarde, en marzo de 2001, se inscribió como asociación política.
"Nacimos en un contexto muy complicado, en el que la violencia se expresaba en su total crudeza. Creíamos que había que dar un paso, y fuimos capaces de expresar en público lo que muchos y muchas decían en privado"
La ruptura definitiva con la denominada izquierda abertzale oficial se produjo en junio de ese mismo año, cuando desestimó integrarse en la recientemente creada Batasuna. Eran tiempos difíciles, marcados por el fracaso del Pacto de Estella, la ruptura de la tregua por parte de ETA y las crecientes amenazas de ilegalización contra las estructuras políticas del independentismo. En ese marco, el abogado navarro Patxi Zabaleta acabó convirtiéndose en la cara visible del sector crítico del abertzalismo de izquierdas.
"Fueron momentos muy duros para quienes empezamos con este proyecto político", admite Ubera, quien recuerda que la ruptura produjo una "confrontación" importante dentro de ese espacio. "Nacimos en un contexto muy complicado, en el que la violencia se expresaba en su total crudeza. Nosotras y nosotros creíamos que había que dar un paso, y fuimos capaces de expresar en público lo que muchas y muchos decían en privado".

Reencuentro y reconciliación

Las cosas han cambiado mucho. Después de 16 años, con ETA ya desarmada y en pleno debate sobre su disolución, el sector de la izquierda abertzale que se identifica con Sortu se rige por unos estatutos y unas claves de pensamiento que se asemejan al espíritu crítico que mantenía Aralar en sus inicios. "Con el tiempo, hemos visto que las ideas que defendía nuestra organización han sido asumidas y asimiladas por todas las sensibilidades de la izquierda abertzale, e incluso se han convertido en su base", destaca su secretaria general. "Hemos sido capaces de superar las diferencias, reencontrarnos e impulsar la reconciliación entre las sensibilidades de la izquierda abertzale", añadió.
No en vano, ambos partidos comparten hoy casa. El hogar común se llama EH Bildu, la coalición abertzale en la que también participan Alternatiba —fundada por militantes provenientes de IU— y Eusko Alkartasuna, un partido que nació de una escisión del PNV. Cada uno de estos partidos conserva sus estructuras propias y tiene sus propios afiliados. En esa línea, la idea de Aralar es que sus miembros pasen a actuar directamente bajo las siglas de EH Bildu, donde los integrantes con derecho a voz y voto reciben el nombre de bilkides.
De todo eso se habló durante la mañana de este sábado en Pamplona. Allí se miró al futuro, aunque también hubo tiempo para repasar lo vivido durante su existencia como formación política. El último acto público llegóá en torno a las 12.45 horas. Luego hubo una última comida y un último baile. Aralar ya es historia.


Aralar se autodisuelve tras 16 años de existencia y pide a Otegi que "abra el camino" que llevó a Catalunya al 1-O

El 91,2% de la militancia apoya la decisión.
El hasta hoy presidente de la formación Aralar, Patxi Zabaleta (derecha),junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (centro), y la secretaria general del ya exento partido, Rebeka Ubera (izquierda). | VILLAR LÓPEZ (EFE)
El hasta hoy presidente de la formación Aralar, Patxi Zabaleta (derecha),junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (centro), y la secretaria general del ya exento partido, Rebeka Ubera (izquierda). | VILLAR LÓPEZ (EFE)
Aralar se ha autodisuelto este sábado tras 16 años de existencia, con el apoyo del 91,2% de su militancia. Su presidente y fundador, Patxi Zabaleta, ha afirmado que éste es "un paso mirando al futuro" porque ahora es EH Bildu la que "impulsa la izquierda civil", mientras que la secretaria general, Rebeka Ubera, ha pedido a Arnaldo Otegi que "abra el camino que en Catalunya llevó al referéndum del 1 de octubre".
El Baluarte de Pamplona ha acogido el VII Congreso de Aralar, que ha servido para formalizar el fin de la formación política tras 16 años de andadura. Al acto han asistido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el líder de EA, Pello Urizar; el presidente del NBB del PNV, Unai Hualde; el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y el dirigente de LAB Igor Arroyo, entre otros.
Zabaleta ha afirmado en el congreso que, "pese a las trabas que existan, solo por caminos políticos hay esperanza y solo lo conseguido por los caminos políticos será duradero en el futuro". Tras realizar un llamamiento a la participación en política de los jóvenes, ha subrayado que "la autodeterminación y la territorialidad" son sus "sueños, pero son objetivos que sólo se pueden conseguir de manera democrática".
La ponencia política en el último congreso de Aralar ha sido respaldada por el 91,2% de los asistentes, mientras que un 6,3% ha votado en contra y un 2,5%ciento se ha abstenido.
Patxi Zabaleta ha señalado en la clausura del congreso que la disolución de Aralar es "un paso mirando al futuro", y ha explicado que esta formación política "siempre se ha reconocido como una fuerza de la izquierda abertzale que tenía como objetivo impulsar la izquierda civil" y ahora "ese camino lo está haciendo EH Bildu". "Le pedimos nuestro nombre por un tiempo a un monte (Aralar) y ahora se lo devolvemos", ha manifestado.
Durante su intervención, Zabaleta ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de Aralar, pero también para los rivales políticos, y ha asegurado que "la pluralidad es imprescindible y beneficiosa para la sociedad". "A veces han sido los rivales los que nos han recordado la pluralidad", ha explicado.
Además, ha reivindicado el valor de principios como "democracia, paz y derechos humanos". En esta línea, ha afirmado que, "después de haber escuchado tantas veces que la defensa de la independencia es válida si se hace por la vía política, es necesario recordar" al exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los otros exconselles catalanes que actualmente están en prisión.
También ha dedicado su intervención a hablar sobre la situación política en la Comunidad Foral y ha destacado que EH Bildu "ha reconocido el espacio de decisión de Navarra y ha hecho suya la reivindicación de que Navarra debe decidir". "Los navarros tenemos derecho a decidir es un lema que ha hecho suyo la izquierda abertzale", ha destacado.

"No acaba la sensibilidad de Aralar"

Por su parte, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que el hecho de que acabe Aralar "no quiere decir que acabe la sensibilidad de Aralar, que seguirá permaneciendo, ni quiere decir que acabe nuestro compromiso". "Me siento orgullosa del camino hecho hasta ahora, con algunas espinas. Pero en Aralar creemos que merece la pena luchar por los sueños de cada uno", ha indicado.
Ubera ha defendido la "valentía" que tuvo Patxi Zabaleta en 2001 al impulsar Aralar, "con otra forma de hacer política", y ha explicado que "la persona que daba ese paso merecía el apoyo y por eso decidí afiliarme a Aralar".
Rebeka Ubera ha señalado que en 2001 Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi iban por separado y ahora se ha llegado a la "unidad". "Es un fin de ciclo y ahora tenemos que dar inicio a un nuevo ciclo, al ciclo de la izquierda en Euskal Herria", ha dicho, para dirigirse expresamente a Arnaldo Otegi y decir que a él le corresponde "recoger el testigo de todos". "Nos tendrás de compañeros de viaje. Te pido que abras el camino que en Catalunya llevó al referéndum del 1 de octubre", ha afirmado.














sinpermiso.info |
 Conflicto catalán

Catalunya. ¿qué movimiento?

04/12/2017
| Joan Font
Para nadie es ya un secreto que en Catalunya están pasando cosas. En una de sus frases célebres Mariano Rajoy, afirmo que “los catalanes hacen cosas”. Y en esta ocasión no era un error: en Catalunya existe desde hace ya algunos años un movimiento popular muy amplio. Intentaremos abordar algunas de sus características. Quizá así sea un poco más fácil comprender la situación actual de este pequeño país de la esquina nordeste del Mediterráneo.
Sobre los inicios
El relato más extendido sitúa la génesis del movimiento popular soberanista en Catalunya con la sentencia del Tribunal Constitucional recortando aspectos básicos del Estatut. Pero quizá seria más preciso ir un poco más atrás. Quizá convendría recordar como el primer gobierno tripartito presidido por Maragall fue capaz de recoger tanto el agotamiento del modelo de gobierno de Pujol, como una reacción a la política recentralizadora emprendida de modo suave desde la LOAPA y mucho más evidente con los gobiernos de Aznar. Crecía ya una demanda de ir más allá de los estrechos límites de la aplicación del Estatut de 1979. No es pues casualidad que en el famoso “pacto del Tinell” se decidiera emprender el camino de elaborar un nuevo Estatut, a pesar de la posición negativa de CiU y del mismo Pujol.
El nuevo Estatut surgido finalmente de una amplia mayoría parlamentaria suscitó múltiples esperanzas entre un buen sector de la población de Catalunya, que veía con buenos ojos las ideas de federalismo asimétrico defendidas por el President Maragall y el blindaje de competencias y la definición como Nación, es decir, como sujeto político de Catalunya.
Es conocida la reacción del PP recogiendo firmas contra este Estatut -presentadas casi como firmas contra Catalunya-, pero también la reacción del PSOE, primero pactando con Artur Mas un recorte del Estatut a espaldas del Parlament de Catalunya y después con las cepilladas de Guerra en el Congreso de los Diputados. Este proceso redujo considerablemente las esperanzas en este Estatut, lo que explica la baja participación en el referéndum y la llamada a la abstención de ERC.
La defenestración de Maragall permitió un segundo tripartito presidido por Montilla, que actuó casi como un simple gobierno de gestión. En este marco, la sentencia del TC del 2010 representó algo así como la gota que colma el vaso. Hizo estallar todas las frustraciones acumuladas entre amplios sectores de la población. Es conocido como el presidente Mas, con un gobierno bussines friendly, apoyado por el PP intenta negociar un pacto fiscal, pero las personas salen a la calle gritando independencia, como ya hicieron como respuesta a la sentencia del TC.
El tigre despierta
Fuera de Catalunya, el discurso del PP, de Ciudadanos y también del PSOE durante estos años se ha centrado en que la independencia era un invento del señor Mas y de una reducida casta de la burguesía catalana. Pero la realidad no refleja en absoluto este relato. Artur Mas y la cúpula de CiU decidieron intentar cabalgar el tigre de un movimiento protagonizado por instituciones de la sociedad civil, para controlarlo y conducirlo a un redil que hiciera posible seguir con la política del “peix al cove
” (“pájaro en mano”), es decir intentar ir arrancando alguna concesión del gobierno central, aunque fuese más aparente que real, a cambio de controlar que la situación no sobrepasase un cierto límite. Pero no siempre resulta fácil conducir un tigre al redil, aunque lo cabalgues. A veces el tigre tiene más fuerza que el jinete y lo conduce por otros caminos.
Y es que este es un tigre con múltiples cabezas y decenas de miles de piernas. Recoge todo un sector de antiguos activistas vecinales o sindicales. Por ejemplo, en la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y también en la extensa red de CDR (antes Comités de Defensa del Referéndum, ahora Comités de Defensa de la Republica) se encuentran personas que animaron las Asociaciones de Vecinos o las Comisiones Obreras Juveniles, o también las uniones campesinas o la extinta Assemblea de Catalunya, junto con jóvenes de ateneos, de clubs de barrios o de pueblos, de entidades de tiempo libre, etc. Una muestra de la amplitud del tigre se puede encontrar también en el Pacto Nacional por el Referéndum, que agrupaba organizaciones políticas, centrales sindicales, federaciones de asociaciones vecinales, colegios profesionales, etc., durante el periodo previo al 1 de octubre, la fecha del referéndum.
Algunos apuntes sociológicos
Siempre hay quien intenta identificar este movimiento popular con la burguesía. Pero esta sería, cuanto menos una identificación errónea o interesada. Quizá bastaría con referirse a las más de dos millones de personas que decidieron participar el pasado 1 de octubre en un referéndum en duras condiciones de represión, o a las millares de personas que durante más de 24 horas defendieron los puntos de votación, soportando en muchos casos brutales ataques policiales. Quizá se podría también hacer referencia a las centenares de miles de personas que, incansablemente, año tras año, han salido a manifestarse los 11 de setiembre o que han participado en el paro general del 3 de octubre. En ningún caso esto son espejismos.
También debería bastar pasear por las calles de pueblos y ciudades del país, con infinidad de balcones cubiertos con banderas esteladas y pancartas reivindicativas por la democracia y la independencia, y comparar con el numero de balcones que en las últimas semanas han puesto la bandera española. Ello también podría ser un censo, comparando el numero de unas y otras señales en unos y otros barrios. De hecho todo muestra que se trata esencialmente de un movimiento que tiene su arraigo en clases trabajadoras y capas medias de la población. Esto no significa que este movimiento tenga asegurada la mayoría popular.
Opuestos a este movimiento se encuentra la gran patronal catalana, agrupada en el Fomento o en instituciones como el Círculo Ecuestre, y los ejecutivos de las empresas que siguiendo los consejos del gobierno del PP han decidido cambiar su sede social fuera de Catalunya. Pero existe también en sectores de la clase obrera industrial, especialmente en lo que queda de los grandes centros de trabajo, como Seat o Nissan, un cierto desapego hacia este movimiento, cuando no una clara oposición a la posibilidad de independencia para Catalunya. Es esta franja la que políticamente disputan Cs y el PSC, reforzado ahora por algunos viejos sindicalistas educados en el respeto a la unidad del Estado español y en la estabilidad política.
Un intento de diagnóstico hacia el futuro
No resulta fácil prever el futuro a corto plazo. La disolución del gobierno de la Generalitat y el encarcelamiento o el exilio de sus miembros, la no implementación práctica de la declaración de independencia, la aceptación, al menos de hecho, de la aplicación del artículo 155 por las direcciones del PDCAT y de ERC, han supuesto una cierta perplejidad en el seno de este movimiento. De todos modos, la respuesta popular contra las detenciones, la movilización del 8 de noviembre paralizando el país, o la otra vez masiva manifestación del 11 de noviembre, parecen indicar un alto nivel de continuidad del movimiento.
De hecho, todo parece indicar que se está asistiendo a una auténtica revolución política en marcha, en un proceso abierto, con avances y retrocesos que, por el momento expresa una auténtica deslegitimación en Catalunya de la Monarquía y del régimen del 78. En este camino, aún lleno de piedras y de baches, las elecciones convocadas el próximo 21 de diciembre supondrán un nuevo test de la situación y de las capacidades a corto término del movimiento. De todos modos, el peso creciente de los CDR, su extensión territorial, su coordinación y su capacidad de sumar fuerzas y experiencia de diversas plataformas extendidas por el territorio es un factor positivo a considerar hacia adelante. Seguramente deberán ser capaces de seguir integrando a más sectores, de mantener su carácter políticamente transversal y su vocación intergeneracional para poder jugar un papel significativo en los nuevos pasos de este movimiento y en la posible apertura de un proceso constituyente capaz de culminar esta revolución política largamente larvada.
1/2/2017
Joan Font fue dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria. Ha sido redactor de diversas publicaciones como Combate y Demà. Actualmente participa en proyectos europeos sobre educación en la asociación DEMÀ y colabora en la candidatura municipal de CUP-PA en l’Hospitalet de LLogrebat.
http://www.sinpermiso.info/textos/catalunya-que-movimiento


Ada Colau HUMILLA a Pedro Sanchez y al PSOE "EL COBARDE APOYO A RAJOY" (Entrevista)

Publicado el 28 nov. 2017
Ada Colau sobre la actuación de Pedro sanchez PODEMOS ESPAÑA TV © UNIDOS PODEMOS 2017
VIDEO:
https://youtu.be/vycX0GKocs4
Juan Carlos Monedero - EL MEJOR DISCURSO ANTIFASCISTA (Increible) 2017
Publicado el 27 mayo 2017
Juan Carlos Monedero, PONENCIA SOBRE EL FASCISMO. Mayo 2017 PODEMOS ESPAÑA TV © UNIDOS PODEMOS 2017

VIDEO:


https://youtu.be/_xd-boYipEk

URUGUAY

Junta de Montevideo apoyó a trabajadores del gas natural

LEGISLADORES DEL FA SE REUNIRÁN HOY CON LA EMPRESAJunta de Montevideo apoyó a trabajadores del gas natural El conflicto en el sector del gas natural sigue adelante y los tres dirigentes del sindicato de trabajadores (Uaoegas) transcurren este viernes el 8º día de la huelga de hambre, medida que llevan a cabo en la Plaza Independencia, frente a la sede de la empresa MontevideoGas.
En ese contexto, en la tarde de este jueves, esta problemática fue abordada en la Junta Departamental de Montevideo.
El órgano legislativo capitalino, tras analizar lo que está sucediendo, aprobó por 28 en 30 votos, una declaración en la cual se cuestiona duramente el accionar en las negociaciones de la concesionaria, la empresa brasileña Petrobrás, la cual manifestó poca voluntad y cambios constantes de postura, lo que incluso fue observado por el director Nacional de Trabajo.
Dentro de lo resuelto por la Junta, se destaca que “ante esta preocupante situación que afecta a los montevideanos, sean usuarios de gas natural, trabajadores o habitantes del departamento, exhorta a Petrobrás a modificar su postura para posibilitar una real negociación colectiva que posibilite una salida justa para las partes, de acuerdo a la normativa laboral y procurando resguardar el servicio público de gas natural”.
Siguiendo en tema, una delegación de diputados y senadores del Frente Amplio (FA) concurrirán en la mañana de este viernes a las oficinas de MontevideoGas con la intención de reunirse con Petrobrás para dialogar sobre la grave situación de conflicto que atraviesa el sector del gas natural. En ese marco, los trabajadores del sector pararán desde la hora 10 para acompañar a los legisladores en esta acción, según informó a LA REPÚBLICA el dirigente Alejandro Acosta.


La ley del más fuerte

Proyecto de cincuentones podría generar renuncia de Danilo Astori

Con la renuncia del ministro de Economía Danilo Astori sobre la mesa y las críticas del presidente de la fuerza política, la bancada del Frente Amplio vuelve a reunirse para intentar una solución al proyecto de cincuentones.

08.12.2017 06:54 - MONTEVIDEO PORTAL

La ley del más fuerte
Dirigentes de Asamblea Uruguay y el Frente Líber Seregni se reunieron en las últimas horas para definir su posición de cara a lo que será una nueva reunión en la bancada oficialista, en busca de una solución al proyecto de ley sobre cincuentones.
Según supo Montevideo Portal, los dirigentes de Asamblea Uruguay definieron no realizar más declaraciones a la prensa hasta que no se resuelva la situación.
Desde Asamblea Uruguay la posición permanece incambiada en cuanto a no permitir que se utilicen unos cuatro mil millones de dólares de las arcas del Estado para compensar a quienes se vieron perjudicados por el cambio de sistema de seguridad social.
Se trata de unas 80 mil personas que en 1996, cuando se realizó el cambo tenía sueldos superiores a los cinco mil pesos, lo que representaba en aquel momento más de ocho salarios mínimos nacionales.
A todo esto, la suspensión de la participación del ministro en el foro de la ACDE junto a la determinación de no votar el proyecto, independientemente de lo que defina la fuerza política, dispararon las especulaciones sobre la renuncia de Astori.
El ministro de Economía, que expresó su voluntad de ser candidato en 2019, podría volver al Senado en sintonía con lo planteado por el presidente Tabaré Vázquez, que anunció que a principios del año que viene pediría un paso al costado de los ministros que quieran abocarse a la tarea electoral.
En declaraciones al semanario Búsqueda el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, calificó como “una burrada política” la discusión del proyecto y señaló que el partido de gobierno debió haber capitalizado el proyecto de ley y posicionar a la fuerza política por haber solucionado un problema que venía de gobiernos anteriores.
“Ahora que está todo para capitalizar que el Frente Amplio le da una solución a un problema generado en gobiernos de la oposición, nos encerramos en el conflicto interno. No puede ser que algo que debía ser para celebrar se convierta en problema”, afirmó.
De aprobarse, el proyecto tendrá un costo de 3.649 millones de dólares, lo que significaría un 0.4% del PBI durante 25 años, según las cifras aportadas por el equipo de Astori. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, presentó un informe dando cuenta de que de concretarse el proyecto del presidente Tabaré Vázquez habría una profundización de las desigualdades en el país, pasando el índice Gini de 0.405 a 0.426. Los valores del índice van de 0 a 1, siendo 0 el caso hipotético en que todos los habitantes del país ganen lo mismo y 1 en que un habitante lo gane todo.
Montevideo Portal


Días atrás la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitieron un comunicado a través del cual denunciaron que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, brindó una ubicación falsa sobre un enterramiento en una chacra de las Fuerzas Armadas.

Nilo Patiño, integrante de la organización, dijo a Radio Carve nos va que desde la organización escribieron una carta al presidente, Tabaré Vázquez, antes de que comenzara el trabajo en la chacra; en ella le pedían una entrevista y le advertían que existía la posibilidad de que la información provista por las Fuerzas Armadas fuera falsa. “Para nosotros es una bofetada; porque el Ejercito, salvo contadas excepciones, no dio ninguna información sobre la ubicación de los desaparecidos”, señaló Patiño y agregó: “El único hallazgo que hubo a través de la información de las Fuerzas Armadas fue el de Ubagesner Chávez Sosa en Pando”.

“Esto es una operación, permanentemente se está dando pistas falsas a través de la parte oficial, sobre todo de integrantes del ejército que dicen hay acá o allá”, dijo el integrante de la organización.

“En la reunión entre el ministerio y el comandante en jefe se pidió reserva del dato”, dijo Patiño y señaló que desde la organización se decidió no hacer pública la información hasta que se supiera el resultado de la excavación “para no crear una expectativa desmedida en los familiares”. “No estamos en condiciones por una cuestión e ética y de responsabilidad con respecto a los familiares en primer lugar, y a las organizaciones de derechos humanos, de mantener esto en privado después de saber el resultado”, indicó.

“Nosotros sabemos por la forma de proceder de las FF.AA., que hay documentación y archivos donde está esa información”, dijo Patiño y señaló que los Archivos Berruti con una prueba de que los datos existen. Patiño además dijo que las figuras políticas “han colaborado muy poco o nada” en la búsqueda y agregó: “Muchas veces han puesto trabas”.

“Hemos colaborado permanentemente en la búsqueda e investigación como familiares, pero los avances han sido muy pocos”, indicó Patiño y dijo que en la Comisión por Verdad y Justicia “hay una disociación entre el interés y lo que puede ejecutar”. “No logramos juntar la cola con la cabeza”, agregó.

Además, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos, dijo que hace una semana mantuvieron una reunión con el ministro del Interor, Eduardo Bonomi, para informarse acerca de la investigación de la desaparición de discos duros del Grupo de Investigación y Arqueología Forense (GIAF), pero indicó que “no hay ningún avance” y que la investigación sobre el robo de información del grupo que investiga desapariciones “está a foja cero”.