viernes, 8 de diciembre de 2017

Filtrados documentos secretos sobre el acuerdo comercial de la Uniòn Europea (UE) con Mercosur // Obama advierte a EE.UU. que no siga el ejemplo de la Alemania nazi // HONDURAS: 12 muertos en protestas antifraude // “El proceso electoral no ha terminado” Misión de la Unión Europea (MOE-UE) // Parlamento Europeo exige respeto al voto popular de los hondureños // Un golpe mas en Honduras // URUGUAY: Familiares: El Tejido a Mano llega a Montevideo - DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS // Homenaje a Daniel Viglietti este sábado en el Parque de los Fogones

Filtrados documentos secretos sobre el acuerdo comercial de la Uniòn Europea (UE) con Mercosur
El aumento de la importación de carne y soja supondría más deforestación en zonas sensibles como la Amazonia.
  • La UE ignora la transparencia y el medio ambiente en el acuerdo UE-Mercosur
  • El aumento de la importación de carne y soja supondría más deforestación en zonas sensibles como la Amazonia
  • Greenpeace teme que la entrada de grandes cantidades de carne provoque un impacto en los ecosistemas de España

Greenpeace Países Bajos ha publicado hoy parte de las conversaciones secretas mantenidas entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para firmar un acuerdo comercial. Los documentos filtrados, que suman 171 páginas, son textos que hasta la fecha no han sido hechos públicos por los responsables de la UE.
Esta publicación se produce en vísperas del comienzo de la próxima ronda de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que comenzará el viernes en Buenos Aires.
Las filtraciones ponen de manifiesto nuevamente el fracaso de la Comisión Europea y los Gobiernos europeos para cumplir con sus compromisos de transparencia. La ONG advierte que el acuerdo comercial UE-Mercosur es una gran amenaza para el clima y la preservación de los hábitats naturales en América del Sur, incluidas las sensibles regiones de Amazonas y Cerrado en Brasil.
“El carácter clandestino de estas negociaciones comerciales socavan la democracia y la confianza pública en los políticos. Este acuerdo comercial en particular se ve eclipsado por serias acusaciones de corrupción en Brasil, los asesinatos de activistas ambientales y líderes indígenas, y una gran amenaza para el medio ambiente”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. “Los países del Mercosur esperan aumentar masivamente las exportaciones de carne a Europa, lo que llevaría a una mayor expansión de la ganadería hacia regiones todavía intactas de los bosques amazónicos, que serían destruidos, del Cerrado brasileño o el Chaco en Argentina. Hasta que estas cuestiones no sean abordadas correctamente en el contenido del acuerdo, las negociaciones sobre este tratado no deberían seguir avanzando“, ha añadido Soto.
En la actualidad, los países del Mercosur exportan a la UE alrededor de 200.000 toneladas de carne de vacuno y los negociadores de la UE han ofrecido a los países del Mercosur un aumento de la cuota de importaciones de hasta 70.000 toneladas, aunque los observadores esperan que esta oferta aumente a 100.000 a 130.000 toneladas.
La soja: el motor de la deforestación
Pero el principal producto que exportan los países del Mercosur a la UE es otro motor de la deforestación: la soja, que representa el 22% del valor de las exportaciones. Esta soja es utilizada en la UE para alimentar a la cabaña ganadera, y está presente en el 67% de los piensos de engorde de la producción intensiva de carne. Dos tercios de estas cantidad procede de Brasil. Los investigadores sospechan que las importaciones de soja de los países del Mercosur aumentarán como resultado de estas negociaciones.
Los impactos de la producción de soja y la ganadería en la selva amazónica y otros ecosistemas circundantes han sido extensamente documentados. La región amazónica brasileña perdió 37.000 km² de cobertura arbórea en 2016, un área aproximadamente del tamaño de Suiza, casi tres veces más que en 2015. Entre 2013 y 2015, cerca de 19.000 km² de bosque fueron destruidos en la región de sabana tropical del Cerrado en Brasil. El plan de desarrollo ganadero intensivo de Argentina para el norte del país prevé un aumento en la producción de alrededor de diez millones de vacas, principalmente para la exportación a Europa y China. Esta expansión amenaza diez millones de hectáreas de bosques protegidos en la región del Gran Chaco.
Brasil se encuentra envuelta en una grave crisis política, y su Gobierno ha desmantelado las salvaguardas ambientales y de derechos humanos, y ha expuesto las áreas previamente protegidas de la selva tropical a la deforestación producida por la expansión agrícola.
Greenpeace advierte de que la entrada de grandes cantidades de carne de vacuno como consecuencia del efecto acumulativo de los tratados firmados con otros países y regiones (Canadá, México, Mercosur, Australia, etc.) puede generar un impacto negativo en los ecosistemas europeos.
“En España numerosos hábitats rurales conviven en equilibrio con un tipo de ganadería tradicional y sostenible que podría desaparecer, generando disfunciones en el funcionamiento los ecosistemas”, ha apuntado Soto. “Muchos ecosistemas ibéricos, como los paisajes de dehesa, dependen en gran medida de la supervivencia de la ganadería extensiva. El aprovechamiento ganadero, además de ser un pilar en el desarrollo rural de amplias zonas, tiene una gran importancia ecológica, ya que contribuye a mantener el hábitat de especies amenazadas como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince ibérico”.
Los documentos filtrados y publicados por Greenpeace Países Bajos sobre las negociaciones entre la Unión Europea y los países del Mercosur tienen fecha de julio de 2017, excepto un documento que es de 2016. Si este acuerdo se concluye, el tratado comercial UE-Mercosur podría ser el mayor acuerdo comercial de la UE, abarcando un volumen comercial similar al comercio de la UE con Japón.


Obama advierte a EE.UU. que no siga el ejemplo de la Alemania nazi

Publicado: 7 dic 2017 02:15 GMT - RT
La democracia estadounidense de hoy en día es frágil y, a menos que se tomen medidas, podría seguir el camino de Alemania en la década de 1930, sostiene el exjefe de la Casa Blanca.
Obama advierte a EE.UU. que no siga el ejemplo de la Alemania nazi
Dario Ayala / Reuters
El expresidente de EE.UU. Barack Obama emitió una clara advertencia contra el crecimiento de la política del nativismo tanto en su país como en el resto del mundo. Obama aseveró que "las cosas podrían desmoronarse rápidamente" si el mundo no sigue los principios democráticos.
"Eso es lo que sucedió en la década de 1930 en Alemania, donde, a pesar de la democracia de la República de Weimar y siglos de logros culturales y científicos de alto nivel, llegó a dominar Adolf Hitler", afirmó el exlíder de EE.UU. en un discurso en el Club Económico de Chicago este martes, citado por la prensa local.
Obama recordó que el liderazgo de Hitler causó la muerte de millones de personas. "Entonces, ustedes deben prestar atención. Y votar", dijo el demócrata.
No obstante, Obama no llegó a mencionar directamente a su sucesor, Donald Trump, ni sus polémicas políticas migratorias. Este 4 de diciembre, la Corte Suprema de EE.UU. aprobó la aplicación total de la tercera versión del decreto antiinmigración de Trump.
En su discurso, Obama destacó que su mayor "arrepentimiento y desilusión" es que durante su mandato no logró promulgar controles más estrictos sobre la posesión de armas en el país.

HONDURAS

12 muertos en protestas antifraude en Honduras

Eric Javier Montoya Cruz 27 años de edad fue asesinado a manos de la PMOP en la colonia Morazán de la Capital
Tegucigalpa.
Al menos 12 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad del estado hondureño, tras las protestas que se han realizado por el fraude electoral contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, de acuerdo a la información que maneja el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Ante el inminente fraude que se miraba venir, la población que está en contra de la reelección y el continuismo ha salido a las calles para expresar su rechazo y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia en el escrutinio de votos, que le daban el triunfo al candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura.
En un único informe ofrecido por el TSE el lunes a las 2:00 de la mañana Salvador Nasralla le sacaba 5 puntos al candidato del partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández, pero tras una caída del sistema, el candidato oficialista pasó a liderar dichas elecciones.
La población hondureña desde entonces ha permanecido en constante protestas a nivel nacional, donde han bloqueado las carreteras exigiendo transparencia en el proceso y se declare a Nasralla ganador de los comicios del pasado 26 de noviembre.
Esto obligó al gobierno en Consejo de Ministros a suspender las garantías constitucionales el viernes 1 de dciembre a partir de las 11 de la noche durante diez días y las mismas se aplicará de 6 de la tarde a seis de la mañana.
De acuerdo a los datos confirmados que mantiene el Cofadeh, del jueves 30 de noviembre al 4 de diciembre se han registrado 12 asesinatos a manos de la Policía Militar a nivel nacional, siendo el día más negros el 1 de diciembre, fecha en que entró en vigencia la suspensión de las garantías constitucionales.
Ese día se registraron 7 asesinatos, uno en la ciudad de La Ceiba; dos en Tegucigalpa y cuatro en Choloma.
El día 3 de diciembre se reportaron cuatro asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del estado hondureño, contra ciudadanos que participan en las protestas a nivel nacional contra el fraude y continuismo de Juan Orlando Hernández.
La primer víctima de las protesta se dio el jueves 30 de noviembre en horas de la noche en el puente sobre el río Danto en La Ceiba, la víctima respondía al nombre de José Abilio Soto.
Mientras que la primera víctima de la aplicación del Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017 que restringe por un plazo de diez días las  Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, fue la joven de 19 años Kimberly Dayana Fonseca Santamaría, quien recibió un disparo mientras protestaba en la colonia Residencial Honduras de la Capital.
Entre las víctimas también se reporta dos agentes de la policía preventiva que perdieron la vida en el sector de Río Negro, Catacamas, Olancho, cuando acudieron a atender una denuncia y fueron recibidos a balazos, perdiendo la vida de forma instantánea, la noche del domingo 3 de diciembre.
Lista de personas asesinadas muertos en protestas



Radio Progreso

Un muerto y dos heridos, dejó desalojo ejecutado por policías en El Progreso, Yoro

Dic 04, 2017
Un muerto y dos heridos, dejó desalojo ejecutado por policías en El Progreso, Yoro
El asesinato de Yareth Gonzales, de 15 años de edad y dos personas heridas es el resultado de un violento desalojo ejecutado por miembros de la Policía Nacional Preventiva, contra personas que se manifestaban rechazando el “fraude electoral”, en aldea Agua Blanca Sur, El Progreso, Yoro. 
La víctima murió camino al hospital público de El Progreso, y presentaba un disparo en la cabeza. Según testigos “miembros de la policía llegaron disparando contra los manifestantes que tenían una toma de carretera en la referida aldea”. 
“Nosotros estábamos manifestando nuestro descontento desde tempranas horas de la mañana de este lunes y manteníamos interrumpido el paso vehicular entre El Progreso y Santa Rita” (en el departamento de Yoro), indicó una de las personas que presenció el lamentable hecho. 
“Los policías llegaron y comenzaron a disparar a lo loco, el muchacho vivía cerca del lugar donde estaba la toma y salió a ver lo que pasaba cuando una bala disparada por la policía impactó en su cabeza”, indicó otra de las personas que estaban en la protesta. 
Con la pérdida del adolecente sus familiares e innumerables amigos y vecinos se encuentran dolidos y enfurecidos “esto es responsabilidad de Juan Orlando Hernández, quien ha dado orden de matar a la policía”, indicó un familiar del hoy occiso. 
A renglón seguido dijo que esto no va a detener la lucha por sentar a Salvador Nasralla en la silla presidencial. 
La lucha continúa en las calles 
Las fuertes manifestaciones continúan en las calles y carreteras de Honduras, en especial en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Ceiba, Tela, Choluteca y El Progreso, en reclamo por los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado domingo 26 de noviembre.
Los resultados preliminares daban la victoria a Salvador Nasralla, sin embargo, el ilegal candidato nacionalista y actual presidente, Juan Orlando Hernández, subió de repente su porcentaje de votos hasta sobre pasar en más de 50 mil votos a Nasralla.
Las manifestaciones en los diversos sectores del país han sido reprimidas por la Policía con gases lacrimógenos y bala viva; ante ello, los protestantes han respondido en algunas ocasiones con piedras contra los uniformados.
La mayor parte del pueblo hondureño desconoce los resultados, mientras sus simpatizantes siguen en las calles protestando contra lo que consideran fraude electoral.



Radio Progreso

Nueva jornada de represión en Honduras. Villanueva entre las balas y el gas lacrimógeno

Dic 04, 2017
Nueva jornada de represión en Honduras. Villanueva entre las balas y el gas lacrimógeno
No importa la hora, sea de día o noche la represión siempre está presente. Villanueva, Agua Blanca Sur en El Progreso fueron víctimas y testigo de ello. En horas de la mañana de este martes la población indignada, trabajadores y trabajadoras de maquila se reunieron en la entrada principal de Villanueva interrumpiendo el paso en la carretera que conduce de San Pedro Sula a Tegucigalpa.
Bajo la exigencia de respeto a su voto, la población protagonizó otra jornada de lucha en la zona norte del país, una región que se resiste a admitir la imposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¡Esto es un fraude, no admitiremos esos resultados, tienen que respetar la voluntad popular! Gritaba la gente a los policías que acordonaban la manifestación.
“Mire lo que están haciendo con el pueblo es demasiado, llevamos años aguantando que nos peguen en la espalda, ahora nos están dando en la cabeza y creo que este pueblo ya entendió, por eso ahora vamos a resistir hasta el final”, dijo un joven que protestaba. Como en todo el país, las protestas son encabezadas por los jóvenes. 
“Se metieron con la generación equivocada, nosotros no vamos a ser como los viejos de antes. Nosotros vamos a luchar y vamos a sacar a Juan Orlando”, dijo otro chico con la cara encapuchada.
El escenario era el mismo: llantas quemándose, policías con material represivo en su mano vigilando la manifestación y la gente gritando, aplaudiendo y demandando pacíficamente. 
Todo transcurría con normalidad, llevaban más de dos horas de toma sin ningún incidente, hasta que en el fondo observaron una tanqueta de la Policía Militar y fue ahí cuando todos empezaron a correr. No es para menos, la represión de los últimos días ha sido fuerte, solo este martes hubo dos muertos en la zona sur de El Progreso, Yoro al norte de Honduras.
El temor que generó la tanqueta cobró vida minutos después de su posicionamiento básico de represión. Los militares se bajaron de la tanqueta y de inmediato empezaron a lanzar gases lacrimógenos y la tanqueta gas pimienta. La calle se convirtió en un campo de caza, militares corriendo con los rostros con máscaras antigás lacrimógeno atrás de los manifestantes.
En ese momento los jóvenes, mujeres y hasta niños corrieron despavoridos buscando un lugar seguro donde refugiarse, algunos incluso lo hicieron en las instalaciones de un medio de comunicación televisivo de la zona, por lo que ese edificio también los militares lanzaron bombas afectando a algunos manifestantes y también al personal que labora en esa institución.
Pero no todo era gas, también los disparos de bala de grueso calibre formaron parte del ataque militar. Las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día ante la ausencia total del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. “Es lamentable el papel del Estado, de los fiscales de derechos humanos, hay una nula participación de vigilancia y garantía a la gente que está siendo asesinada en las calles”, dijo el doctor en derechos humanos Joaquín Mejía.
Villanueva también registró esta mañana la captura de tres personas, que fueron golpeadas y trasladadas a la estación de policía en San Pedro Sula. A pesar de ese clima adverso la población dijo que seguirá luchando contra el fraude y exigiendo al Tribunal Supremo Electoral que respete la voluntad popular, esa que en ningún momento favoreció a Juan Orlando Hernández.



“El proceso electoral no ha terminado” Misión de la Unión Europea (MOE-UE)


Por Giorgio Trucchi | LINyM
Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer que ha finalizado el escrutinio especial, y que ya tienen el resultado del 100% de actas donde sale ganador el actual mandatario Juan Orlando Hernández por un 1.6% sobre el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, la Misión de la Unión Europea (MOE-UE) dejó sentada su posición.
“El proceso está lejos de estar terminado, ya que comienza el período en que los partidos pueden presentar sus peticiones, sus impugnaciones, y esto debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral. Es muy temprano para dar una declaratoria final”, dijo Marisa Matías, jefa de la MOE-UE en Honduras.
Matías pidió a la autoridad electoral ser flexible en cuanto al tiempo que tienen los partidos para presentar sus peticiones e impugnaciones. Esta -dijo la jefa de la Misión- sería una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia de parte del TSE.
“Dos días -que es lo que prevé la ley- no nos parecen suficientes. Que sea el TSE con los partidos que decidan un calendario que permita garantizar la transparencia”, aseveró.
Matías manifestó que las peticiones presentadas hasta el momento por la Alianza de Oposición, entre otras el reconteo de más de 5 mil actas y de los votos de departamentos del país “son legítimas y razonables y van a garantizar la transparencia del proceso, ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos y garantizar que el voto de los hondureños sea respetado”, aseguró.
Finalmente, la jefa de la MOE-UE en Honduras condenó la represión contra manifestaciones pacíficas, así como todo tipo de violencia. Asimismo, lamentó los muertos y heridos de estos días de protesta popular.
“No es aceptable ninguna forma de represión y condenamos toda forma de violencia. Lamentamos las muertes que se han dado. Todo debe ser aclarado.
Nos quedaremos aquí hasta que finalice el proceso. Vamos a observar todo y todo lo vamos a incluir en nuestro informe final”, concluyó .
Fuente: LINyM


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Parlamento Europeo exige respeto al voto popular de los hondureños

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En una carta enviada al responsable de la misión Europea en Honduras varios miembros del Parlamento Europeo exigen que se respete el voto de los ciudadanos expresado el pasado 26 de noviembre.
Además exigen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunda información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales y envíe las actas oficiales a los partidos políticos.
Carta de miembros del Parlamento Europeo a la responsable de la Comisión Europea
Bruselas, 4 de diciembre de 2017
Estimado Secretario General Adjunto Leffler:
El actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se ha declarado ganador de las elecciones con el 95% de las actas electorales contadas. Según los últimos datos oficiales dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes con casi el 60 por ciento de las actas electorales contabilizadas, la Alianza de Oposición (del candidato Salvador Nasralla) contaba con una ventaja de unos cinco puntos porcentuales respecto al Partido Nacional.
Más de una semana después no tenemos resultados oficiales concluyentes, aunque el magistrado suplente del TSE, Ramiro Lobo, ha reiterado públicamente que la tendencia ganadora de la oposición se mantiene y es irreversible. Y por su parte el tercer candidato, Luis Zelaya del partido Liberal, ha declarado que Nasralla es vencedor: Mientras, el hasta ahora presidente, se resiste a reconocer los resultados y a entregar el poder.
La oposición ha realizado diversas movilizaciones pacíficas hacia la Casa Presidencial y ha solicitado la información oficial sobre los resultados electorales definitivos. La oposición alerta sobre una posible alteración de las actas electorales en el INFOP riesgo sobre el que ya las organizaciones y movimientos sociales de ese pais habían advertido previamente.
Varias fuentes reportan incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes desde el 29 de noviembre. Estos hechos han resultado con al menos 17 personas heridas, 8 personas asesinadas y 118 detenidas (datos hasta el 1 de diciembre). Asimismo se han reportado situaciones de desorden público que han derivado en una declaración de estado de excepción desde el 1 de diciembre con duración de 10 días, que pueden restringir los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica.
Esto se da en un país donde se registran altos indices de asesinatos de activistas sociales, comunicadores y operadores de justicia, de impunidad y de injusticia. Donde, desde el golpe de Estado de junio de 2009 contra el gobierno de Juan Manuel Zelaya, se ha visto un gravísimo recrudecimiento de las persecuciones y asesinatos de personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos, el incremento de la violencia contra población LGTBI y un alarmante índice de feminicidios, entre otras violaciones de derechos humanos.
Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación y alarma ante la no difusión por parte del TSE de Honduras de información concluye nte sobre el resultado de las elecciones nacionales del domingo pasado. Nos sumamos asimismo a la alerta internacional ante el temor de que se pudiera estar orquestando un fraude electoral escandaloso en favor del Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández. Exigimos que se respete escrupulosamente el voto popular de la ciudadanía. Así como se cese la represión sobre las movilizaciones populares respetando los derechos civiles y políticos.

Nota relacionada Hondureños salen a las calles a pedir respeto por su voto y a exigir la salida de JOH (vídeo)

Por todo lo anteriormente expuesto, reclamamos urgentemente a la UE:
  1. Que exija se respete escrupulosamente el voto popular de la ciudadanía y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunda información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales y envíe las actas oficiales a los partidos políticos.
  2. Que manifieste su solidaridad con el pueblo hondureño y llame al respeto de sus derechos especialmente de su derecho a movilizarse en defensa del resultado en las urnas.
  3. Que soliciten una reunión urgente con la Embajada de Honduras ante la VE.
  4. En el caso que se mantenga la represión suspender temporalmente el acuerdo de Asociación con Honduras.
Atentamente:
Miguel Urbán Crespo - Lola Sánchez Caldentey - Marina Albiol - Guzmán Xabier - Benito Ziluaga - Javier Couso Permuy - Tania González Peñas - Paloma López Bermejo - Florent Marcellesi - Maria Lidia Senra Rodríguez - Estefania Torres Martínez - Ángela Vallina


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Nasralla pide a Consejo Permanente de la OEA que revise pruebas de fraude

Nasralla denunció nuevos hallazgos fraudulentos cometidos por el TSE
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, pidió este lunes a la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que revise pruebas en su poder que supuestamente desenmascaran un catastrófico fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
“Yo estoy solicitando, hoy por escrito al Consejo Permanente de la  Organización de Estados Americanos una cita para poderle llevar esto”, dijo Nasralla al referirse a las pruebas que apuntó tener y que precisó durante una conferencia de prensa.
El candidato opositor, quien se ha declarado ser el ganador de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre, manifestó que pedirá una cita ante la instancia porque aquí en Honduras se encuentran “misiones  de la OEA y de la Unión Europea que no pueden ir más allá, pero si quien puede ir más allá es el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”.

Noticia Relacionada: Hondureños salen a las calles a pedir respeto por su voto y a exigir la salida de JOH (vídeo)

IRREGULARIDADES EXPUESTAS POR NASRALLA:
Como parte de las irregularidades, Nasralla denunció que la empresa Sumitec, que ha sido señalada en el mega fraude del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS)  imprimió doble actas originales para que el TSE falsificara los resultados con el propósito de favorecer el presidente Hernández.
Demandó la revisión de 1,600 actas pertenecientes a los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, porque se ha detectado que la votación sobrepasa a la media de los departamentos. Ejemplificó que por cada 1,000 electores de Tegucigalpa, se registran 1,500 en los departamentos señalados.
Detalló además que el  conteo que del TSE refiere que en el proceso se registraron 134,000 votos nulos y que la diferencia entre él y Hernández es inferior a esa cantidad. Nasralla recordó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas 173 establece que cuando los votos nulos son inferiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar, los votos nulos deben revisarse.
“Interesante, cosas que nos vamos dando cuenta mientras nos siguen robando, este no es un régimen legítimo, ya el pueblo en un 80 % no respeta a las autoridades que están gobernando, por lo tanto lo tanto se puede esperar que el pueblo reaccione como más le parezca”, agregó.
Nasralla reaccionó luego que hoy el TSE finalizará el escrutinio especial sobre más de mil actas, que ha dejado a Hernández con 1, 411,517 votos (42.98 %) y a Nasralla con 1, 359,170 (41.39 %) con una diferencia de 52,347 votos a favor de Hernández.
La Alianza de Oposición pidió desde el pasado viernes el conteo de 5,200 actas que fueron transmitidas al sistema de cómputo desde las bodegas del TSE y no de los centros de votación. Dicha petición ha sido refrendada por la OEA y la Misión de Observación de la Unión Europea, sin embargo el Tribunal obvió la recomendación, profundizando el clima de tensión que se vive en Honduras desde el domingo 26 de noviembre día en que se celebraron las elecciones, las que inicialmente eran ganadas por Nasralla con una diferencia de 5 % sobre el gobernante, según los datos del mismo TSE.
Hasta el momento el TSE no ha dado una declaración oficial sobre quien ha ganado las elecciones.
Nasralla pidió hoy además de la revisión de las 5,200 actas, la inspección de las firmas de los cuadernillos, las que deben coincidir con las firmas de las actas y los votos, “pero como tenemos  indicios reales de que reemplazaron las actas, estamos seguros que eso no va a coincidir”.
Aseguró que de acuerdo a todo lo que se ha ido descubriendo, su triunfo no es de un cinco o siete por ciento, sino que de aproximadamente 20 por ciento.


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Honduras: General golpista anuncia que tiene lista su fatiga para defender la patria

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Ante la situación de fraude y reelección que impera en Honduras, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, anunció en su página de Facebook que tiene lista su fatiga para defender la patria.
    El militar retirado dialoga con nuestra directora en una reciente entrevista
Romeo Vásquez, era el jefe de las Fuerzas Armadas cuando se dio el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales,  el 28 de junio de 2009.
El militar es uno de los principales cabecillas visibles del Golpe de Estado contra Zelaya y ahora corría por la presidencia de la república con su partido Alianza Patriótica conformado desde el año 2012.
El exjefe castrense en varios momentos pidió a las Fuerzas Armadas actuar contra la ilegal reelección que pretende el actual presidente Juan Hernández, pero la cúpula militar esta cooptada por el mandatario.  

El mensaje no deja claro si es que está listo para dar un nuevo golpe o si es una excitación a las Fuerzas Armadas para que cumplan su mandato constitucional de velar por la alternancia en el poder.
Días atrás Vásquez Velásquez escribió en su muro “Soldado Hondureño, en este momento de CRISIS, no olvides nunca que eres hijo del pueblo, que eres obediente,  pero dentro de la majestad de la ley. Nada te obliga a ir a favor de la ilegalidad. La patria y el pueblo son para ti primero”.


Un golpe mas en Honduras

“Estamos avanzando”, dice el Presidente Juan Orlando Hernández en Honduras. Después de las elecciones presidenciales sabemos hacia donde: hacia un régimen autoritario y de corte militar, opina Martin Reischke.
Según el spot de la campaña electoral del actual y probablemente también futuro presidente de Honduras, los hondureños “estamos avanzando”. Con la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en el país centroamericano el domingo pasado, se demostró por fin hacia dónde avanza el pueblo hondureño, y lo más seguro es que será hacia un régimen autoritario y de corte militar, y tal vez peor.
Martin Reischke, corresponsal político de DW
Los seguidores de Juan Orlando Hernández dicen que su probable reelección es legítima porque la Corte Suprema del país había fallado a favor del presidente. Sólo que esta interpretación tiene un pequeño fallo, y es que el poder judicial en Honduras ha dejado de ser independiente desde hace años.
Recordemos que en el 2012, el Congreso hondureño destituyó a cuatro jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que discreparon de la agenda política de la bancada del Partido Nacional y de Porfirio Lobo Sosa, el Presidente de la República en aquel momento. El Presidente del Congreso en aquella época era un cierto Juan Orlando Hernández.
La punta del iceberg
La destitución de los cuatro magistrados fue sólo la punta del iceberg, porque después del golpe en 2009 fueron destituidos muchos más jueces. Son todos aquellos que –según el discurso oficial– se oponen al “desarrollo de Honduras”.
Pero, ¿de qué tipo de desarrollo está hablando el gobierno? Después del golpe de Estado, los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández han convertido el país en un paraíso neoliberal: han otorgado un sinfín de concecisiones de minería, proyectos de energía o infraestructura a empresas nacionales y transnacionales. Al mismo tiempo, han militarizado el país y restringido muchos derechos fundamentales como el de libertad de expresión o de libre acceso a la información.
En los cuatro años del Gobierno de Hernández, se han creado más de diez nuevos cuerpos de seguridad, y el presupuesto del ministerio de Defensa ha crecido de forma drástica. Son estos mismos cuerpos de seguridad que muchas veces actúan de forma represiva contra los que se oponen a lo que el gobierno llama “desarrollo”, y que protestan contra la política oficialista.
Nueva Represión
Ahora, la represión de las fuerzas de seguridad se dirige en contra los seguidores de la oposición que han salido a las calles para reclamar lo que ellos consideran un fraude electoral a favor del actual presidente.
Ya están circulando imágenes de actas electorales modificadas, y aunque todavía no conocemos a ciencia cierta la magnitud de un posible fraude, es lógico que la alianza de la oposición no confíe en instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, porque es una entidad completamente politizada que en los últimos días ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.
la dictadura total
                El presidente y candidato Juan Hernández
Con un Gobierno que controla la gran mayoría de las instituciones estatales, a la oposición no le queda más que salir a la calle para protestar contra las irregularides de estas elecciones. Irónicamente, estas protestas le benefician al gobierno, ya que la crisis y el caos han creado un pretexto ideal para justificar su política de represión.
Varios reportes indican que ya hubo muertos en los enfrentamientos entre los fuerzas de seguridad y los ciudadanos. El viernes, el gobierno decretó el Estado de excepción por diez días.
Poco se entiende cómo se pueden celebrar elecciones libres si ni se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Parece que ya no importa el resultado final, ya que el presidente ha demostrado que quiere seguir en el poder aunque sea por la fuerza.
La UE, actor pasivo
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos no han podido garantizar elecciones libres y transparentes, porque no pueden resolver los problemas estructurales y la politización del proceso electoral de Honduras.
Tal vez el único actor político que podría frenar las ambiciones políticas de Juan Orlando Hernández son los Estados Unidos. Sin embargo, Washington todavía no parece estar demasiado preocupado por la falta de democracia en el país, ya que Hernández ha sido un fiel aliado de ellos en los últimos años.
Le abre las puertas a inversionistas internaciones y evita que el país caiga en manos de un gobierno de izquierda, una de las pesadillas de EE. UU. Con el control que ejerce Hernández sobre el Estado y los cuerpos de seguridad, va a ser muy difícil para la oposición luchar para que Honduras no se convierta en una dictadura.



http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

¡Que se rinda tu madre!

Gritó el nicaragüense Leonel Rugama a la dictadura
Por: Oscar Miguel Marroquín
El pueblo catracho ahora recoge aquel grito de batalla que en algún lugar de la bella Nicaragua se escuchó un día; la criminal Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza, cercó una casa de seguridad donde se encontraban tres muchachos que luchaban contra la dictadura, la guardia utilizó todo tipo de armamento para que los luchadores se rindieran; ya herido de muerte Leonel Rugama gritó a los esbirros, QUE SE RINDA TU MADRE.
Las marchas y protestas contra la dictadura seguro estoy, han suya aquella frase de Leonel Rugama, para decirle a David Matamoros Batson, Juan Orlando Hernández y a toda la mafia que conforma el Partido Nacional, QUE SE RINDA TU MADRE.
Por que digo esto, es muy sencillo desprender que, a pesar del toque de queda o Estado de sitio, la gente no ha querido callar, por barrios y colonias desarrollaron la noche anterior el cacerolazo que llegó hasta las puestas del mismo dictador, esto ruidos y gritos hacen pensar que el pueblo le dice a la policía, al ejército, a los escuadrones de la muerte y a Billy Joya, QUE SE RINDA TU MADRE.
La mafia llamada Partido Nacional, no parece entender que el pueblo dijo ya basta, no mas corrupción, no mas narcotráfico, y sobre todo no más impunidad.
La revuelta de los pasados días es tan solo el desahogo social, esta sociedad ha callado y guardado mucha paciencia, mucho mas de lo que ahora los ladrones y criminales del Partido Nacional le piden que tenga, pero a mi manera de ver las cosas, parece que esta mafia cree que el pueblo debe ser paciente mientras los nacionalistas roban a manos llenas los recursos económicos del pueblo y ahora también la esperanza de tener un nuevo gobierno.
Los señores narco-nacionalistas, deben comprender de una buena vez por todas, que la paciencia de un pueblo tiene un límite, que no dura para siempre y, que cuando esta se acaba puede hacer volar en mil pedazos todo lo que este a su alrededor.
Lo ocurrido en los últimos días, es el desencanto, la frustración y odio acumulado por décadas enteras, ante tanta y tanta promesa sin cumplir, ante tanta pobreza, ante tanto reclamo social si respuesta, ante la falta de institucionalidad, ante tanta migración forzada, asesinatos no esclarecidos como el de Berta Cáceres, ante tanta corrupción que ha quedado y sigue en la impunidad.
No vengan ahora a tildar a este pueblo de ladrones, saqueadores o mal hechores, miren que ustedes nacionalistas no tienen boca con que hablar, ¿quiénes más ladrones que ustedes?, quieren una sola prueba de lo que aquí sostengo, pues bien, sin temor a equivocarme se las daré en dos palabras: LA MACCIH.
He ahí lo que les impide hacerse pasar por un partido político honrado, incólume y democrático.
El robo de las elecciones que intentan llevar a cabo es prácticamente la gota que rebalsó el vaso, ante el mundo entero han quedado como viles bandoleros, que ya sin una pizca de vergüenza intentan seguir gobernando a sangre y fuego a este pueblo que los rechaza ya sin temor alguno.
El título que ocupa este artículo es sin lugar a duda lo mas apropiado que un pueblo puede gritarle a un dictador: QUE SE RINDA TU MADRE.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

El Tejido a Mano llega a Montevideo


EL TEJIDO A MANO LLEGA A MONTEVIDEO
“Nosotros pensamos que otro mundo es posible y que para conquistarlo hay que organizarse y unirse – unirse y organizarse, ambas cosas a la vez con una vocación creadora, transformadora, liberadora”.
El 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, llegará a Montevideo el Tejido a Mano.
El evento es la culminación de las actividades de este año, desarrolladas desde su lanzamiento el 12 de mayo en el auditorio “Mario Benedetti” de la Central de Trabajadores del PIT-CNT, pasando por los “tejidos” realizados en Salto (24 de junio), Rivera (9 de setiembre) y Rocha (28 de octubre), con la participación de más de 50 organizaciones de Uruguay, Brasil y Argentina.
El Tejido a Mano. Un Pueblo en Movimiento es un proyecto para impulsar espacios de encuentro, de reflexión y de expresión en el territorio nacional. Para la instancia del 10 de diciembre, está previsto el corte de la avenida 18 de Julio y se realizarán talleres, muestras y  conversatorios sobre diversas unidades temáticas en más de diez espacios simultáneos que llevaran el nombre de figras entrañables como “Violeta Parra”, “Miguel Soler”, “José Luis Rebellato” y “Daniel Viglietti” entre otros.
Como cierre de la actividad, y con entrada gratuita, a partir de las 20 horas actuarán en la Zitarrosa  Washington Carrasco y Cristina Fernández (Uruguay), Ensamble de Costa a Costa (Argentina), Nanci Araujo (Brasil) y Demétrio Xavier (Brasil).
Toda la actividad será transmitida en directo a través de Radiodifusión Nacional del Uruguay contando con el apoyo de la Intendencia de Montevideo,  Municipio B, el PIT CNT,  TV CIUDAD y TNU.
PRENSA:
Julio Arredondo (099168219- Movimiento Educadores Por la Paz)
Cristina Prego (098888361 ONG El Paso)

PROGRAMA DEL 10/12/17
LLEGA EL TEJIDO A MANO A MONTEVIDEO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
(PLAZA DEL ENTREVERO)
Más de 10 Espacios Simultáneos de Talleres y Mesas Redondas (de 14 a 20 horas)
Decenas de organizaciones Sociales y Sindicatos de Trabajadores de la Región
Gran Cierre Artístico en la Sala Zitarrosa (a partir de la hora 20)

“ESPACIO GUYUNUSA” (Coordina Radio Vilardevoz y Ong El Paso)
14.00-14.30 Mesa de Bienvenida. Presentación del Tejido a Mano.
14.30-15.30- Mesa 1 “Salud Mental y Derechos Humanos”
Participan SERPAJ, Proderechos, Spika FM y Vilardevoz
15.30-16.30 Espacio Múltiple y Diverso
16.30-17.30- Mesa 2 “Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres”
Participan Juventud para Cristo, Valeria España (Centro de Promoción y Defensa de DDHH), IPRU, Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, ONG EL PASO.
“ESPACIO DANIEL VIGLIETTI” (Coordina AUTE, FFOSE, SINTEP Y PLENARIO INTERSINDICAL “MARÍA ROMANA” DE LA PALOMA)
-Taller “Agua, Energía y Ambiente”
Rol de las Empresas Públicas
Problemática Presupuestal
La inversión pública
Rol social de la tarifa
La estructura tarifaria
Propuesta sobre la rebaja de tarifa
-El Agua como Derecho Humano Fundamental.
Ley de Riego y Referéndum del Año 2004.
-Exoneraciones fiscales en la Educación Privada. Análisis de que impacto presenta en la economía y a quien perjudica y a quién beneficia.
Financiamiento de emprendimientos privados con fondos públicos.
Reflexiones desde una perspectiva clasista sobre el destino y el uso de los fondos públicos
“ESPACIO MIGUEL SOLER” (Coordinan Sindicatos y Gremios de la Enseñanza: AFUTU, FEUU y ADES MONTEVIDEO)
Registros fotográficos y materiales publicados por gremios y sindicatos de educación participando de manera coordinada de movilizaciones y actividades relacionadas a los DDHH: 8 de Marzo, 20 de Mayo, 27 de Junio y 24 de Agosto, entre otras.
Presentación pública del audiovisual inédito donde personalidades de organizaciones sociales, de DDHH y de la cultura dan su respuesta a “¿Qué significa defender los DDHH?”. El material fue elaborado por la Comisión de DDHH de ADES Montevideo, con colaboración de varios compañeros de sindicatos educativos.
“ESPACIO JULIO CASTRO” (Coordina PIT CNT y Movimiento Educadores por La Paz)
Hora 14 Bienvenida: Maestra Natalí Latorre (Presidenta del Movimiento de Educadores por la Paz)
Mesa 1:
“Derechos Humanos ayer y hoy, responsabilidad del Estado”
Preside: Dra. Mirtha Guianze
Participan:
Elena Zafaroni (Familiares de Detenidos Desaparecidos)
Raúl Olivera y Fernanda Aguirre (Observatorio Luz Ibarburu),
Mauro Tomasini (SERPAJ)
Manuel Ramat (Fundación Inés Aparicio de Argentina)
Mtro. Julio Arredondo Larrosa (Movimiento de Educadores por la Paz)
Moderadora: y relatora: Alejandra Casablanca
Registra: Natali Latorre
Hora 16 -Actuación del Coro ACIZ CANTAMOS
Hora 16.15 Mesa 2:
“Situación actual de los trabajadores en América”.
Preside: Maestro Victor Brinidisi (Movimiento Educadores para la Paz)
Participan:
Fernando Gambera (Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT)
Delegados de Sindicatos de Brasil.
Delegado de Central de Trabajadores Argentina
Dr. Hugo Barreto (Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad)
Moderadora y relatora: Victoria Alfaro
Registra: Mtra. Natali Latorre
“ESPACIO FELISBERTO HERNÁNDEZ” (Coordina Musicóloga Fabricia Malán)
16 hs-Rubén Olivera-“Sonidos y Silencios” (Uruguay). “Tejiendo a Mano un programa especial sobre Derechos Humanos”.
16.45-Grupo “De Tan Lejos” (Argentina-Colombia)
“De Tanto Lejos” es un conjunto de música folklórica y popular andina. Interpretan música tradicional y campesina de los Andes peruanos, bolivianos y argentinos. Está conformado por músicos, docentes e investigadores de Salta, Tucumán, Río Negro y Buenos Aires (Argentina), y Bogotá y Cali (Colombia).
“ESPACIO JULIA ARÉVALO” (Coordina Comisión de Discapacidad del PIT CNT y Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas)
14 hs-Proyección del Spot de las Trabajadoras Domésticas.
Testimonios de hijos e hijas de las Trabajadoras Domésticas. Su influencia en tener una madre dirigente sindical y cuál es la perspectiva futura.
Participan: Lucía Gandara: “Desarrollo los 14 artículos de la Ley 18.065”
Adela Sosa: “Los Convenidos del SUTD”
Silvana Danovich: “Cuestionario sobre el Trabajo
Doméstico”
Referente del Espacio “Julia Arévalo”: Cristina Silveira
Modera: Virginia de León
Relator: Hugo Domínguez
Fotos y Documentación: Santiago Quegles
15 hs: Video -Proyección Histórica de Actividades de la Comisión de Discapacidad
16 -18 hs:
Mesa Temática. Charla-Taller Sobre Discapacidad, Trabajo y Proyecto de Ley de Empleo en la Actividad Privada.
Participa Oscar Andrade (Dirigente Sindical del PIT-CNT) e integrantes de la Comisión de Discapacidad del PIT CNT.
“ESPACIO JOSÉ LUIS REBELLATO” (Coordina Educación Popular-Pedagogía de la Tierra)
Integrantes: Colectivo Ubajay (San José), Mercado Popular de Subsistencia, Planetarios y Colectivo Pedagogía de la Tierra.
Actividades: Talleres y conversatorios
Mercado Popular de Subsistencia: El MPS es un proyecto que busca enfrentar el abuso de los supermercados a través de la organización y la lucha. Desde la autogestión, trabaja junto alo/as vecino/as organizado/as, cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores.
Planetarios: Planetarios es una cooperativa de trabajo con bases en la permacultura. Su propósito es compartir saberes acerca de la permacultura, sus éticas y principios de diseño con niño/as, jóvenes y adultos utilizando como herramientas de comunicación el arte y el juego.
Colectivo Ubajay:Equipo inter disciplinario de Educación Socio Ambiental encargado de gestionar el Centro de Educación Socio Ambiental Parque Rodo, un espacio educativo y demostrativo, abierto para compartir conocimiento y saberes.
Semillero de promotores de cultura ambiental, con conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas socio-ambientales; en armonía y gratitud con la Tierra.
Pedagogía de la Tierra: Colectivo auto gestionado de Educación Popular y Ambiental.
Nuestra propuesta es contribuir a la construcción de procesos de reflexión, integración, participación y acción comunitaria.
“ESPACIO SANSUEÑA” (Coordina Homoludens y Parque 17 de Febrero)
El Sansueña es un espacio lúdico para todas y todos, con propuestas expresivas y cooperativas
“ESPACIO VIOLETA PARRA”
(En el entorno de la Plaza del Entrevero y en el Hall de la Zitarrosa)
Participan:
Colectivo Aldaxca “Muestra 80 años de Gernika”
Muestra “En tus Zapatos”. Muestra de Prevención de Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Conruedas” Proyecto Productivo de Neumáticos de los Vecinos de Punta de Rieles.
“De la Oveja a la Madeja” Museo Itinerante de la Rueca y el Telar de Valizas
Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA)
Casa de los Escritores y Espacio Mixtura con Exhibición y Muestra de Libros.
Muestra Fotográfica de Palestina-Israel a cargo del PEAPI (Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel)
Construcción Colectiva del Mural del Tejido a Mano (con azulejos) Actividad coordinada por Grisel Pereyra y Patricia Laura Sobrado
Taller a cargo de Avalancha Tanguera (18.00 a 18.30 horas)
Mujeres Emprendendoras-Raquel Olivera
Milonga de la Plaza del Entrevero
Exposición de Dibujos de Fabricio Pascuali
Gran Cierre Artístico en la Sala Zitarrosa (a partir de la hora 20) ENTRADA GRATUITA
Washington Carrasco y Cristina Fernández (Uruguay)
Comparsa La Melaza (Uruguay)
Nanci Araujo (Brasil)
Ensamble de Costa a Costa (Argentina)
Demétrio Xavier (Brasil)
Transmite en directo RNU (Radio Uruguay y Emisora del Sur) (desde la hora 13)


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Vecinos del Parque de los Fogones, la Coordinadora de Apoyo a Familiares (CAF) y la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos realizarán este sábado a partir de la hora 17 un espectáculo artístico con entrada gratuita, en homenaje al cantautor recientemente fallecido Daniel Viglietti.
Entre otros artistas, participarán Rubén Olivera, Numa Moraes, Mauricio Ubal, Diego Kuropatwa, El Alemán y La Tabaré. El escenario está ubicado en Avenida Millán 5109, en el barrio Sayago, y dispone de ingreso para vehículos por María Orticochea y José Durán.
El propio Daniel Viglietti había participado el pasado 7 de mayo en un espectáculo artístico en este lugar, en el marco de la marcha del silencio, y en esa oportunidad se decidió por aclamación designar el escenario con su nombre.
Para este 9 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, estaba previsto un nuevo espectáculo en el que Viglietti había comprometido su participación y en el que se pensaba descubrir una placa con su nombre, pero el pasado 30 de octubre se produjo la lamentable desaparición física del cantante, compositor y guitarrista.
De este modo, lo que en principio se había planificado como una celebración se transformó ahora en un homenaje a Daniel Viglietti, por lo que se está convocando a la ciudadanía en general a concurrir al espectáculo en recuerdo del artista recientemente desaparecido.