viernes, 1 de diciembre de 2017

HONDURAS:Fraude electoral enardece a la población // Alianza de Oposición tilda como “fraude” el proceso y no lo reconocerá // LAS ACTAS QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL SE NIEGA A REGISTRAR // PARTIDO NACIONAL AMENAZA A MAGISTRADO ELECTORAL // Siguen protestas en Tegucigalpa dejando personas heridas y destrozos // Frente Nacional de Resistencia y Oposición reactivado a nivel nacional // URUGUAY:Conferencia de prensa: Familiares denuncian que el jefe del Ejército mintió sobre desaparecidos // Familiares de detenidos desaparecidos exigen remoción del jefe del Ejército por dar información falsa


HONDURAS

Fraude electoral enardece a la población hondureña

Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Ante las pretensiones del continuismo presidencial de Juan Orlando Hernández, el pueblo hondureño ha salido a las calles a defender su voto.

Las protestas sociales se han dado a lo largo del día en diferentes ciudades del país, y en su mayoría es población joven.
Los y las manifestantes tienen clara su lucha “que se respete la voluntad del pueblo” quien dijo a través de las urnas, el pasado domingo 26, “No al continuismo”.
Heriberto Ramírez, miembro de la red de defensores de derechos humanos de El Paraíso, afirmó que nadie los va a sacar de las calles, pese a las amenazas y ataques de la policía y ejército.
Anoche iniciaron los ataques con gases lacrimógenos y químicos irritantes, cuándo centenares de hondureños se apostaron frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en Tegucigalpa, lugar dónde se lleva el conteo de las actas electorales.
En las primeras tendencias emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ocho horas después del cierre del proceso, daba ventaja al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Pero 72 horas después, sin emitir otro pronunciamiento sobre quien el presidente electo, Juan Orlando Hernández empezó a subir votos, llegando a un empate técnico a eso de las siete de la noche de ayer, y después superando levemente a Nasralla.
Esa lentitud del TSE ha sido calificada como ” irresponsable”, según pronunciamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Unión Europea, redes de defensores de DDHH y otros organismos nacionales e internacionales.
Por lo que “ya no nos vamos a quedar en la casa, vamos a defender nuestro voto, y no andamos por colores políticos, sino por amor a la patria”, afirmó una joven, originaria de Copán, al occidente de Honduras, que viajo esta madrugada para estar en Tegucigalpa.
Bajo un cielo gris que avisara lluvia, aire denso por el humo de llantas quemadas y gases, y viento que aliviana el olor a los químicos lanzados por los uniformados, el pueblo permanece en las calles, haciendo actual el pensamiento de profesor, detenido desaparecido en 1982, Tomás Nativí “En las calles está el poder”.


LAS ACTAS QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL SE NIEGA A REGISTRAR











Periódico EL LIBERTADOR presenta a la comunidad nacional e internacional, un listado con las actas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no ha registrado en el conteo de las elecciones generales de este año.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A continuación periódico EL LIBERTADOR presenta a la comunidad nacional e internacional, un listado con las actas de votación que el Tribunal Supremo Electoral no ha contabilizado en su sistema de datos, perjudicando a la Alianza de Oposición.

Para revisar el contenido de click aquí: Actas a nivel presidencial.



PARTIDO NACIONAL AMENAZA A MAGISTRADO ELECTORAL

El diputado nacionalista, Antonio “Toño” Rivera (foto), envió a decir al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo a “quedarse calladito”, ya que ha sido el único funcionario que ha expuesto el sistema de conteo de votos.
En respuesta Lobo pidió a “Toño” salir de las cavernas del Partido Nacional, ya que desde que se mostró una tendencia de 100 mil votos a favor con el 70 por ciento de las actas escrutadas a favor de la Oposición, la mayoría de activistas “de peso” del partido de gobierno, no han salido al foco público.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El diputado nacionalista y actual aspirante a la reelección en el cargo por el gobernante Partido Nacional, Antonio “Toño” Rivera, amenazó al magistrado del Tribunal Supremo Elctoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, para que este se quede “calladito”.

El funcionario electoral, ha sido el único que ha defendido el triunfo irreversible de la Alianza de Oposición a nivel presidencial, pues con el 70 por ciento de las actas registradas, la tendencia era de una ventaja del cinco por ciento sobre el partido de gobierno.

En ese sentido, Salvador Nasralla de la Alianza, adelantaba a Juan Hernández con más de 100 mil votos; sin embargo, los números empezaron a cambiar luego de un misterioso apagón en el sistema, lo que llevo al magistrado a denunciar esa irregularidad.

El diputado nacionalista, que lleva varios periodos impulsando sus chocoyos para comandar desde el Congreso Nacional, sugirió a Ramiro Lobo “quedarse calladito”, ante las constantes denuncias por el sistema. Las denuncias según el parlamentario eran irresponsables, “es un irresponsable al hacer esas aseveraciones. El Tribunal no da tendencias, solo resultados electorales”.

No obstante, para los especialistas en materia estadística electoral, lo que ha sido irresponsable ha sido el actuar del TSE, pues matemáticamente es imposible e incluso absurdo el triunfo de los “cachurecos”.     

El magistrado, ante las irregularidades sugirió a la Alianza salir a defender el voto a las calles, lo que llevó a Rivera a calificarlo como “porrista” del Partido Libertad y Refundación (Libre), que es parte de la coalición opositora.

“Quiero que me diga el diputado Antonio Rivera si lo que estoy diciendo es falso. Si es así lo reto a que le diga al pueblo hondureño que yo estoy mintiendo”, puntualizó el funcionario.

Además invitó a “Toño” Rivera a “salir de las cavernas”, porque desde que la madrugada del pasado lunes cuando el TSE anunció la victoria de Nasralla por 100 mil votos, los grandes referentes del nacionalismo, han estado lejos de la prensa y la luz pública.



Alianza de Oposición

Alianza de Oposición tilda como “fraude” el proceso y no lo reconocerá

El comunicado fue dirigido a las delegaciones de observadores que visitan el país.
TEGUCIGALPA, Honduras. – La Alianza de Oposición contra la Dictadura, emitió un comunicado la tarde de este jueves. Dijeron que no reconocerán los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras no se realicen acciones inmediatas que transparenten los mismos.
Dicho comunicado, es dirigido para las misiones de observadores de los Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
En ese sentido, la Alianza de Oposición denunció que lo que está haciendo el TSE, es un “fraude” en su contra.
De tal forma, exigieron una serie de requisitos para transparentar el proceso. Y solo de esta forma, ellos reconocerán estos resultados.
Ya que según la Alianza, el candidato electo el 26 de noviembre como nuevo presidente de Honduras, es el presidenciable Salvador Nasralla.
Relacionado: Manuel Zelaya insta a contar acta por acta en público para conocer al presidente
Esto anterior, lo fundamentan en que Nasralla, sacó más de cien mil votos sobre el candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Hernández. Lo último, fue dicho por la boca del mismo TSE, el lunes anterior, a eso de las 2:00 de la mañana.

Delitos electorales

De igual forma, la Alianza de Oposición denunció que el TSE, está cometiendo varios delitos electorales desde este primer corte divulgado el lunes anterior, en horas de la madrugada.
Entre los supuestos delitos que el TSE está cometiendo, están los siguientes, según la Alianza:
  • Selección arbitraria para la digitalización y divulgación de las actas donde gana el candidato del Partido Nacional.
  • Envío arbitrario y escrutinio especial en donde gana el candidato de la Alianza.
  • Caída provocada del sistema.
  • Elaboración unilateral de actas de resultados.
  • Contabilización de actas sin firmas.
  • Elaboración de nuevas actas en las oficinas del TSE.

Propuesta

Ante estas denuncias, la Alianza de Oposición ha solicitado al TSE el listado oficial de actas. Supuestamente, estas actas están retenidas.
En ese sentido, piden que el escrutinio de estas mismas sea público, y se asigne a alguien para escrutarlas.
Además, solicitan que se les dé el acceso a las bitácoras de las bases de datos del TSE. Lo anterior, para comprobar dichas actas.
Por último, le mandaron un mensaje a la OEA pidiendo que apliquen los mandatos de la carta democrática. Buscan que se respete la soberanía y la voluntad popular decretada en las urnas.
Este documento, está firmado solamente por el ex presidente de Honduras, y coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya Rosales.
A continuación el comunicado emitido por la Alianza este jueves:
Alianza de Oposición
Alianza de Oposición



Tres defensores de la democracia heridos por elementos policiales

José Francisco Valladares
Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Ante la tardanza del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el repentino aumento de votos de Juan Orlando Hernández,  actual presidente que  busca la reelección  por el Partido Nacional, los miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han salido a protestar en defensa de su voto, porque considera que se está cometiendo un fraude en contra de su candidato Salvador Nasralla, que en el primer informe del TSE dado a las 2:00 de la mañana del lunes 27, le daba una ventaja de cinco puntos.

Desde ayer en horas de la noche los defensores de la democracia se apostaron en las cercanías del Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde fueron reprimidos por elementos  de la policía, mismos que ni el gas lacrimógeno los pudo detener,  ya que  permanecieron en vigilia todo la noche y aún continúan por este día.
Mario Reinaldo  Betanco de 47 años
Mario Reinaldo Betanco de 47 años
Las protestas iniciaron cerca del  INFOP ya que este sirve como bodegas almacenamiento de material electoral, y ya se reportan  varias personas heridas.
Erick Esparza  expresó  a defensoresenlinea.com que “ayer a eso  de las 11 de la noche  empezaron los disturbios cuando estábamos pacíficamente, estábamos con la incomodidad de nuestro presidente, entonces vino la Policía Militar y la Policía Nacional a desalojarnos de una forma no humana,  porque nos estaban disparando al cuerpo, no estaban disparando con sus armas de humo y no estaban disparándolas al aire, si no que al cuerpo”.
Así  mismo ingresaron a la sala de emergencia del Hospital Universitario Escuela  Mario Reinaldo  Betanco de 47 años por un golpe provocado por una roca y José  Francisco Valladares con una herida de arma de fuego en la pierna derecha,  ambas personas  fueron heridos por elementos policiales mientras participaban en una protesta social en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
La mañana de este jueves en muchos sectores del territorio nacional se han realizado protestas, donde los que reclaman se les respete el voto y el presidente que eligieron las elecciones Salvador Nasralla, se han tomado puentes, peajes, las entradas y salidas de las ciudades y realizado caravanas en apoyo a su candidato de la Alianza de Oposición.
Entre los lugares que ha habido manifestaciones están La Ceiba, San Pedro Sula, Tela, El Progreso, Catacamas, La Lima, La Masica, Sabá, Tocoa, Sonaguera, Arizona, San Francisco, Agua Blanca, Sambo Creek, Santa María del Real, Choluteca, Siguatepeque, Trujillo, Tegucigalpa y se impidió el paso a la frontera con Guatemala, en la carretera CA-16, a la altura de Sinuapa en el departamento de Ocotepeque, Santa Rita, Olanchito, Cofradía, Jesús de Otoroy Aduana Agua caliente.
Asimismo en el desvío a San Marcos, Cucuyagua, Santa Rosa de Copán y en el desvío de Concepción de Suluteca en La Paz. También se tomaron los puentes del Río Tocoa, del rió Aguán, el puente río Danto y el puente Saopín de La Ceiba y los peajes de San Pedro Sula.
Cabe mencionar que ya es el quinto día  que el Tribunal guarda silencio en cuanto a revelar   quién será el presidente de Honduras por los próximos cuatro años



Siguen protestas en Tegucigalpa dejando personas heridas y destrozos
Además, las tomas afectan las inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas y el bulevar Suyapa a la altura de Emisoras Unidas.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Manifestantes de la Alianza de Oposición protagonizaron este jueves en horas de la tarde protestas en varias partes de la capital.También, los simpatizantes le prendieron fuego a una bodega de láminas que ardió por varios minutos. Las autoridades erradicaron las llamas con tanquetas de agua en bulevar Centroamérica.
Asimismo, autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), informaron que el ingreso dos personas heridas. Eso, luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el bulevar antes mencionado.
“Ya ingresaron los primeros dos lesionados al Hospital Escuela”, indicó el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio.
Además, las tomas afectan las inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas al bulevar Suyapa a la altura de Emisoras Unidas.
Esta es la segunda manifestación en las últimas 24 horas. Anoche, miembros de la Alianza realizan una vigilia frente al INFOP en donde fueron repelidos con gas lacrimógeno.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad advirtió que los policías “procederán a desalojar de manera pacífica” a los manifestantes que impidan la libre circulación en las calles.
Cabe destacar que la protesta se origina en los resultados que está revelando el sistema de divulgación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Protestas

Miles de simpatizantes de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura, continúan este jueves con las manifestaciones.
De igual forma, se ha informado que la carretera principal de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, amaneció tomada por seguidores de la Oposición. Asimismo, se reportan tomas en los municipios de Catacamas en Olancho, Villanueva y Choloma en Cortés y Ocotepeque, entre otras ciudades.

Tegucigalpa: UNAH suspende graduaciones por crisis política

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH suspende graduaciones de este jueves debido a la crisis política que ya vive el país en prácticamente todo el territorio nacional.
Lea: OEA solicita al TSE procesar todas las actas antes de proclamar resultados
En ese sentido, la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado. En él avisaron la reprogramación del evento de graduación.


Frente Nacional de Resistencia y Oposición reactivado a nivel nacional


Honduras. – El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la Alianza de Oposición contra la Dictadura han organizado manifestaciones en todo el territorio hondureño este jueves 30 de noviembre. Las manifestaciones se deben al supuesto fraude electoral que, según los simpatizantes de Salvador Nasralla, se está perpetuando.Los protestas en el país se han dado en todos los puntos cardinales. En algunos casos, ya hubo intervención de las fuerzas policiales de Honduras.

Frente Nacional de Resistencia reactivado

Cabe mencionar que el FNRP tuvo ajetreadas jornadas de protesta en el marco del Golpe de Estado de 2009. En el mismo, se derrocó a Manuel Zelaya Rosales, pero hoy ha sido reactivado.
Del mismo modo, es preciso informar que el FNRP pasó a formar el partido político Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, la antigua estructura de “La Resistencia” se ha reactivado en el marco de las elecciones generales de este año.
Además, la resistencia está siendo acompañada por miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. La Alianza representada por el candidato Salvador Nasralla, está en protestas en todo el país.

Lugares de las protestas

  • Ocotepeque: se registran tomas en Ocotepeque, Ocotepeque, San Marcos de
    Ocotepeque y Sinuapa.
  • Santa Bárbara: Macuelizo y San Marcos
  • La Paz: La Paz, Marcala y Yarumela.
  • Paraíso: Danlí
  • Yoro: El Pogreso, Olanchito y Santa Rita
  • Cortés: Col. López Arellano, Choloma, Puerto Cortés, específicamente en el
    lugar denominado Casa Azul, La lima, San Pedro Sula, Peaje Sur, sector Chamelecón,
    Sector Cofradía y Naco, Cortés.
  • Olancho: Catacamas
  • Atlántida: Registró más de 11 puntos específicamente en Tela, Sector Pajuiles,
    San Juan Pueblo en la Másica, San Francisco, Lean en Arizona, Jutiapa, Ceiba en puente Danto, Zambo Creerk en Ceiba y Saopín, Cangrejal en Ceiba.
  • Colón: Cucuyagua, Ceibita, Tocoa, Sector Planes, comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Trujillo y Sabá.
  • Francisco Morazán: Diversas acciones en distintos puntos de Tegucigalpa: en
    Boulevard Fuerzas Armadas, Boulevard Centro América, Plaza Miraflores y carretera
    que conduce al Zamorano
  • Copán: Santa Rosa, Desvío de la carretera a Gracias, Cucuyagua, La Entrada San
    Pedro de Copán, Corquín y la Unión.
  • Choluteca: En el Chinchallote, San Marcos de Colón, Choluteca
  • Intibucá: Específicamente en Jesús de Otoro.
  • Lempira: A la altura de Erandique.
  • Departamento 19: Washington DC frente a las instalaciones de la OEA y New York.

Intervención policial en tomas

Del mismo modo, se ha reportado la intervención policial en diversos sectores:
  • En Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa en Boulevard Suyapa, Boulevard Centro América, Miraflores y Fuerzas Armadas.
  • Atlántida: En puente Danto en Ceiba.
  • Yoro: En Santa Rita, a la altura del puente la Democracia en El Progreso y Olanchito.
  • Cortés: En la Lima
  • Intibucá: En Yaramaguila.
Finalmente, se espera que el Tribunal Supremo Electoral haga un pronunciamiento la noche de hoy jueves. En el mismo se espera que den a un ganador del nivel presidencial.
Del mismo modo, hasta la tarde de hoy jueves, Juan Orlando Hernández lleva la delantera.
Por lo tanto, este hecho tiene en protestas a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quienes piensan que hay fraude electoral.
Por otra lado, la población ya está tomando medidas de precaución respecto a la actual situación del país.


HONDURAS: TSE DECIDE HOY, DEMOCRACIA O DICTADURA

A falta de un 10 por ciento de actas por registrar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidirá hoy si se respeta la voluntad popular que ha dado el triunfo a Salvador Nasralla de la Alianza Opositora o si impera la ambición reeleccionista e ilegal del presidente Juan Hernández.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidirá este día si en Honduras prevalece la democracia o si impera una dictadura. El pasado domingo el máximo órgano electoral anunció una ventaja de más de 100 mil votos para Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, cuatro días después y contra toda lógica matemática, el presidente-candidato Juan Hernández, lo ha superado y lleva una ventaja de casi 25 mil votos.

Que el mandatario alcanzará y sobrepasará a Nasralla, ha puesto en duda el trabajo del TSE, y aunque su magistrado presidente David Matamoros Batson hay dicho que el proceso es transparente, este parece no serlo.

El máximo órgano electoral se ha tardado ya cuatro días en brindar un resultado definitivo, ya que en el pasado y con menos acceso a la tecnología, se nombraba un ganador el mismo día en que se celebraron las elecciones.

Para el caso, en 2013 con un 5.53 por ciento de ventaja sobre Xiomara Castro de Zelaya y con poco más del 60 por ciento de las actas registradas, el TSE declaró ganador a Hernández. No sucedió lo mismo con Nasralla, confirmando así la “mano negra” del autoritarismo.

Dichas acciones del TSE han llevado a las bases de la Alianza a protestar en las calles, de hecho esta madrugada elementos de la Policía y del Ejército, reprimieron a manifestantes asentados de forma pacífica a inmediaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Además, el gobernante Partido Nacional, que asegura haber ganado unas elecciones llenas con muchas irregularidades, ha dado instrucciones a la confrontación, en ese sentido, desde el día en que se celebraron los comicios han incitado a la violencia y en varios centros de votación se negó ejercer el sufragio a los hondureños.

Por otro lado el TSE anunció ayer que el sistema de contabilización tuvo una falla por la tarde y según Batson, era algo normal. No lo fue para el pueblo que salió a la calle para que se respetara su voluntad.

De ese modo el máximo órgano electoral ha implantado una confrontación en la población y hoy decidirá entre la democracia o la dictadura.            



Los derechos políticos están en riesgo en Honduras


San José, Costa Rica.
Observamos con extrema preocupación la situación de Honduras, y su evidente debilitamiento democrático, luego de que concluyera el proceso electoral presidencial, el pasado domingo 26 de noviembre.
En un contexto de creciente descontento, polarización y confrontación social, las actuaciones poco transparentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como la falta información oportuna alimentan las preocupaciones sobre la falta de credibilidad de esta institución.
El TSE, como órgano del Estado, tiene la obligación de velar por que los procesos eleccionarios se desarrollen en condiciones mínimas que garanticen el derecho al voto, la legitimidad de los resultados y el respecto de la voluntad de la mayoría. El sufragio es un derecho, una expresión de participación política y su adecuada garantía es vital para la salud democrática de cualquier Estado.
Ante lo ocurrido en los últimos días y las diversas voces que reclaman ser escuchadas, desde CEJIL consideramos crucial que se lleve a cabo un recuento de todos los votos que permita despejar las dudas sobre los resultados electorales y que cuente con la participación de observadores independientes.
Adicionalmente, preocupan los incidentes y actos de violencia derivados del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que se han registrado la noche de ayer y el día de hoy. Las autoridades deben asegurar el derecho de todas las personas en Honduras de manifestarse libremente y de manera segura.
Hacemos un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para que acompañen las manifestaciones y vigilen que se respeten los derechos de las personas manifestantes.
Asimismo, convocamos a la comunidad internacional a acompañar de manera cercana y objetiva este proceso y exigir a las autoridades adoptar todas las acciones necesarias para que se respete la voluntad popular evitando así un mayor deterioro de la democracia en el país.
Finalmente, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), OACNUDH y demás órganos de protección internacional, que llamen al Estado de Honduras a garantizar y respetar los derechos políticos de su población.


URUGUAY
Con carácter grave y urgente, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó para hoy a una conferencia de prensa a las 14 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (San José) en la que denunciará al Comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, por “falsear” información sobre enterramientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que no estaba al tanto de tal acusación y que se seguirá trabajando, porque Uruguay debe encontrar a los detenidos desaparecidos.
Menéndez dijo que, desde el punto de vista institucional, se viene trabajando desde hace tiempo, como con la apertura de todos los archivos de las distintas unidades militares del país.
En lo personal, el ministro dijo que “Uruguay debe llenar la etapa del conocimiento de la verdad sin dilaciones”. “Es un debe muy importante que tiene la sociedad uruguaya”, agregó.
Por último, Menéndez destacó como “un elemento esencial” la lealtad institucional en el tema detenidos desaparecidos.
Según supo LA REPUBLICA, fue el propio Jefe del Ejército quien entregó un plano en el que aparecía señalado un supuesto lugar de enterramiento. La información fue proporcionada luego al Grupo por Verdad y Justicia por el general Manini Ríos a través del canal del mando correspondiente. El Grupo decidió iniciar las excavaciones, al cabo de las cuales, no se encontró nada. El sitio en cuestión sería una chacra que formaría parte de una unidad militar.


En conferencia de prensa celebrada este jueves la organización Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos exigió la “remoción inmediata” del comandante en jefe del Ejército, el general Guido Manini Ríos, por “falsear” información sobre enterramientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Los integrantes de la organización sostienen que el jerarca militar se reunió con el Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia y el ministro de Defensa Jorge Menéndez, con el fin de “aportar datos” sobre la ubicación del enterramiento de un supuesto detenido desaparecido.
Según supo LA REPÚBLICA, fue el propio Jefe del Ejército quien entregó un plano en el que aparecía señalado un supuesto lugar de enterramiento. La información fue proporcionada luego al Grupo por Verdad y Justicia por el general Manini Ríos a través del canal del mando correspondiente.
El Grupo decidió iniciar las excavaciones, al cabo de las cuales, no se encontró nada. El sitio en cuestión era una chacra situada en Camino Pajas Blancas y Leoncio López, dependiente del Grupo de Artillería N° 1.
“El terreno allí no tenía ningún rastro de haber sido alterado”, señalaron los integrantes de Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos y exigieron “sanciones para esta nueva mentira”.
Para la organización el titular del Ejército “debe estar dispuesto a romper el pasado con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quiénes continúan siendo rehenes en sus manos”, por lo que exigió al gobierno de Tabaré Vázquez la “remoción inmediata” de Manini Ríos.


Familiares de Detenidos Desparecidos exige la remoción del general Manini Ríos por aportar datos falsos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos exige la remoción inmediata del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, por haber aportado datos falsos sobre un enterramiento clandestino durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985). “Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo”.

uruguay-desaparecidos
La organización de derechos humanos informó este jueves 30 de noviembre que en setiembre pasado Manini Ríos se reunió  con integrantes del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia (GTVJ) y el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para aportar un plano de una chacra de Pajas Blancas donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido desaparecido.
Aseguran que el equipo de antropólogos solicitó reunirse con la “fuente militar” que aportó los datos a efectos confirmar la veracidad de los mismos. Pero el comandante negó esa posibilidad y asumió “personalmente la denuncia”.
“Lamentablemente una vez más, la misma burla. Lo informado por el comandante resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo”, aseguró Madres y Familiares.
Lo informado por el comandante resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo
Aseguran que para la sociedad uruguaya “hubiera sido un gesto positivo que el comandante de la institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados”.
“Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del terrorismo de Estado”, denuncia la organización.
Afirman que “la mentira oficial llevada adelante por el comandante en jefe del Ejército es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia”.
La mentira oficial llevada adelante por el comandante en jefe del Ejército es una bofetada a la institucionalidad
Por tal motivo exigen al Poder Ejecutivo, la “remoción inmediata” de Manini Ríos, en el entendido de que “quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos”.
Piden que el Poder Legislativo “encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los poderes del Estado, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional”.
A la vez, reclaman al Poder Judicial, que “asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad”.

“Otra burla intolerable”

He aquí el texto completo de la denuncia de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos:
“Otra burla intolerable
El pasado 20 de  setiembre, el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Guido Manini Ríos se reunió con integrantes del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia (GTVJ) y el Ministro  de Defensa para aportar un plano (de la chacra de Pajas Blancas) donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido/a desaparecido/a.
El equipo de antropólogos solicitó reunirse con la “fuente militar” que aportó  estos datos a los efectos de precisarlos y sopesar la veracidad de los mismos. El Comandante negó esa posibilidad, asumiendo así, personalmente, esta denuncia.
Enterados de este hecho, el día 1º de noviembre, todavía sin que se hubieran iniciado los trabajos, la Asociación de Madres y Familiares dirigió una carta al Sr. Presidente. En ella marcamos la relevancia de este dato por provenir del Comandante en Jefe, así como la inmensa expectativa que generaba en los familiares, solicitando una entrevista para intercambiar opiniones sobre el hecho.
También recordábamos al Sr. Presidente el triste y nefasto antecedente de otro Comandante en Jefe, el Gral. Ángel Bertolotti, que en su primer gobierno mintió – o se hizo cargo de la mentira de los Generales Carlos Díaz y Pedro Barneix- sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman. Este hecho, además de provocar un inmenso dolor en  quienes esperábamos encontrarla, constituyó una burla brutal a la sociedad toda y a la institucionalidad democrática. Incomprensiblemente no tuvo sanción alguna.
Lamentablemente, esta conferencia es para denunciar una vez más, la misma burla. Lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo.
Lo hacemos con dolor, pues para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el Comandante de la Institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados.
No fue así. Por lo tanto, hacemos esta denuncia también con mucha firmeza, exigiendo consecuencias y sanciones para esta nueva mentira.
Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del Terrorismo de Estado.
En todos estos años hemos denunciado las continuas demoras en el procesamiento de las causas judiciales, en los trabajos de búsqueda, en el esclarecimiento de robos y amenazas como sucedió en el Laboratorio de los antropólogos o las del “Comando Barneix” que abarcan  a personalidades que trabajan por los Derechos Humanos y hasta a integrantes del Poder Judicial, llegando al propio Fiscal de Corte.
En este panorama, la mentira oficial llevada adelante por el Comandante en Jefe es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia.
Por lo mismo, por la gravedad inmensa que tiene este hecho al trascender totalmente el tema de los detenidos desaparecidos, exigimos:
Al Poder Ejecutivo, la remoción inmediata del Gral. Manini Ríos, en el entendido de que quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del Terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos: nuestros desaparecidos.
Al Poder Legislativo, que encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los Poderes del Estado, marcando  sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional, que permanece como la guía de su accionar, terminando así con los privilegios y todas las rémoras del período dictatorial.
Al Poder Judicial, que asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad.
Nos dirigimos al Estado todo, responsable ayer y hoy de la impunidad. Al gobierno y a la oposición, ya que la lucha por Verdad y Justicia no debe tener banderas partidarias. Es de todos.
¡Que esta vez la burla no quede impune!
Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.