sábado, 16 de diciembre de 2017

HONDURAS: RESISTENCIA CIVIL PARALIZA HONDURAS ENTRE BALAS, GOLPES Y FUEGO // Honduras: “Si el TSE se atreve a dar una declaratoria a favor de JOH, le prenderá fuego a este país”: Mel Zelaya // Continúan tomas estratégicas en el bulevar del Norte de SPS // #ALERTA: Disparos de militares obliga a protestante a huir a las montañas, entre ellos dos defensores de los pueblos indígenas // Hondureños siguen manifestándose en contra del fraude electoral // ¿Quiénes luchan en Honduras?: lxs jóvenes // ARGENTINA: Los organismos de DD.HH llaman a movilizarse el lunes si hay sesión en Diputados // El fotógrafo Pablo Piovano recibió diez balazos de goma: “Un policía me tiró a medio metro” // CTA: Este lunes, la CTA-A para y moviliza contra las reformas neoliberales // Paro de judiciales bonaerenses // URUGUAY: Anuncian nuevas medidas para frenar contaminación en el Santa Lucía // Molina (PIT-CNT): “Algunos añoran aún hoy las privatizaciones y abogan por privatizar”

HONDURAS

RESISTENCIA CIVIL PARALIZA HONDURAS ENTRE BALAS, GOLPES Y FUEGO

Este viernes desde las 6:00 de la mañana la población hondureña, que desde hace 16 días protesta en las calles contra el fraude electoral, ha tomado las principales arterias del país que ha sido paralizado en varias regiones, quien al tiempo, ha sido atacada por militares; se registran civiles heridos, quema de comandos militares y represión contra las protestas pacíficas.
Las imágenes que vienen de todo el territorio evidencian el repudio contra el actual presidente Juan Hernández, a quien, las pruebas de fraude en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo descalifican para la reelección y confirman la voluntad social en las urnas que colocó como nuevo presidente de Honduras a Salvador Nasralla.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Así como miles de hondureños han participado este día en el paro nacional contra la que llaman “dictadura de Juan Hernández”, a quien en Washington –con ironía— lo envalentonan cuando lo llaman “dictador benigno”, así también, contra eso lucha la resistencia civil que ya cumple 16 días de constante protesta en las calles del país. Se amparan en la defensa de la Constitución de la República que manda al pueblo rebelarse contra gobiernos dictatoriales que violenten lo ordenado en la Carta Magna.
De eso se trata, Hernández no sólo violentó el Estado de Derecho al postularse a la reelección presidencial que prohíbe la Constitución, fue más allá nombró su propia Corte Suprema de Justicia y su propio Ministerio Público, es dueño de magistrados y fiscales, y no le importa la práctica de principios de la democracia o de la república, el sólo dice endiosado en autocracia, narcisismo y egolatría: “Haré lo que tenga que hacer”.
En efecto, durante la presente crisis social no han actuado siquiera para ganarse el sueldo, su trabajo es proteger los intereses de la sociedad, ni han mostrado independencia, buscando demostrar y castigar con base a la norma a quién haya ido en contra de la ley fundamental en el proceso electoral, habiendo tanta prueba de abuso y crimen del Tribual Supremo Electoral (TSE).
Hay basta evidencia de fraude en los informes de observación de la OEA y la Unión Europea. El Magistrado electoral, Marco Ramiro Lobo, ha insistido que la tendencia del triunfo era irreversible a favor de Salvador de Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Igual han dicho varios actores autorizados vinculados a las elecciones.
Magistrados y fiscales han sido indiferentes ante incluso asesinatos de civiles que organismos de derechos humanos ya citan unas veinte víctimas, y uso excesivo uso de la fuerza de cuerpos de seguridad en las últimas semanas que han atacado con balas y golpes el derecho universal a la protesta; agachan la cabeza esperando la orden de aprobar la reelección de Hernández, sin discusión, se han vuelto cómplices de delitos imprescriptibles de traición a la patria, según la Constitución.
Hoy, este viernes 15 de diciembre no hay Navidad en Honduras, las noticias, lo videos y las imágenes de resistencia civil vienen de todo lado, humo, jóvenes desangrados, militares amenazantes y dispuestos a matar. Eso no suenan en la prensa tradicional nacional e internacional, ellas hablan de quemas de carros, de vandalismo y del aparato productivo que jamás desarrollaron la cúpula que negocia con Hernández.
Esa prensa experta en atacar la lucha social, calla los delitos de quienes gobiernan contra la Constitución, soslayan que ya van casi veinte hondureños asesinados o más por militares, todo se toma con tranquilidad en Washington, El gobierno de Trump está metido de lleno atendiendo las demandas por acoso sexual, mientras la representante de negocios de EEUU, la señora Fulton, cuenta los votos del fraude con David Matamoros Batson en Tegucigalpa.
Al margen que el mundo da la espalda a este pueblo amoroso de una democracia que no ha conocido, hoy, abanderando la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras iniciaron otra jornada de protestas ante lo que consideran un "fraude" electoral contra el candidato Salvador Nasralla en los comicios del pasado 26 de noviembre.- Los manifestantes cerraron vías en diferentes ciudades claves del país. La mayor cantidad de concentraciones se registra en Tegucigalpa, capital hondureña, aunque con el paso de este día se extendieron a todo el territorio nacional.
Tomas Departamento Francisco Morazán
- Salida al Norte.
- El Carrizal
- Calle El Chile, salida a Olancho
- Salida a Olancho, Cerro Grande
- Salida a Danlí- Hato de En medio
- Calle la Esperanza, bajando al Blv. Morazán- Bulevar Morazán
- El Sitio, salida a Valle de Ángeles- Col. 21 de Febrero
- Col. Centro América Oeste
- La Peña
- Centro de Tegucigalpa
- Col. Miraflores- Salida al Sur, Germania
- Colonia Kennedy-Col. Calpules- Santa Ana, Ojojona.
- Talanga
- Col. San Pablo
- Col. San Miguel
Tomas Departamento Comayagua
- Cuesta de la virgen
- Entrada COMAYAGUA
- Desvío mi pequeño paraíso
Tomas Departamento de Yoro
- En El Progreso
- La Núñez- Los Castaños
- Ex Peaje- Quebrada Seca
- Las Minas
- La Sarrosa-Guacamaya
Tomas Departamento de Cortés
- Col. Fesitranh (Peaje a Choloma)
- Villanueva- 33 calle Col. Miguel Angel Pavón,SPS
- 33 Calle Col. San Jose 5, SPS-Col. Stibys, SPS
- Choloma
- Dos caminos, Villanueva
- Choloma- Potrerillo
- Santa Cruz- Jerusalém, La Lima- Río blanco
- 15 calle Cabañas- Salida a Occidente, Chamelecon
- San Manuel- San Antonio, Cortes
- San Francisco de Yojoa, Cortes
- Desvío Pimienta
Tomas Departamento Olancho
- Gualaco
- Entrada a Catacamas
- Juticalpa (fue dispersada)
- Campamento
- Santa María del Real- Boquerón
Tomas Departamento Atlántida
- Salida a Colón- San Juan Pueblo
- Puente Reino Suecia
- puente Danto
Tomas Departamento Copán
- Santa Rita-Santa Rosa, salida a Ocotepeque
Tomas en el sur
- Choluteca
- Nacaome
Tomas Departamento Lempira
- Gracias
-Carretera San Marcos Caiquin y San Manuel
Tomas Departamento Gracias A Dios
- Aeropuerto Puerto Lempira
Toma Departamento Ocotepeque
- Ocotepeque- San Marcos *Colón*
- Bonito Oriental
- Tocoa
- Corralitos
- Ceibita
- Sabá
- Sonaguera
- Trujillo (2 tomas)
Toma Departamento La Paz
- Marcala*
Tomas departamento Intibucá
- Frontera a la altura de Rio negro
- Otoro
- San Juan
- Colomoncagua
Tomas Departamento Choluteca
- Guasaule
- Marcovia
- Pespire
- El Triunfo
- Frontera El Espino
Tomas Departamento El Paraíso
- Jacaleapa
- Danlí
Tomas Departamento Islas De La Bahía
- Roatán


Honduras: “Si el TSE se atreve a dar una declaratoria a favor de JOH, le prenderá fuego a este país”: Mel Zelaya

No vamos a parar estas protestas del pueblo a nivel nacional hasta que se respete el derecho del soberano a elegir y ser electo: Mel Zelaya.

Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 15,2017 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  se atreve a dar una declaratoria a favor de Juan Hernández, le prenderá fuego a este país, dijo Manuel Zelaya Rosales que llegó a las manifestaciones este viernes.

Apuntó que lo pueden hacer cualquier día,  pero que no lo han hecho porque saben que si lo hacen es como echarle leña al fuego y el día que lo hagan será todo el pueblo quien saldrá a las calles.

El pueblo está haciendo uso del derecho que le da la Constitución de la República, los que están abusando de su autoridad son los policías y militares que no tienen autorización para reprimir y para golpear al pueblo y por esa razón el mundo entero los está condenando.
“Lo que estamos haciendo es ejercer el derecho constitucional que nos asiste, de no aceptar un gobierno cuando este es usurpador y no representa los intereses de la sociedad”, señaló Zelaya.

Se preguntó: ¿Qué delito es protestar? ¿Qué delito es demandar transparencia?. El delito es abusar del poder como se está haciendo en el TSE. El delito es hacer que se caigan los sistemas y empezar a meter actas, ese si es un crimen dijo Manuel Zelaya.  

Consultado sobre si hay contradicciones cuando en estas convocatorias el candidato Nasralla no las acompaña, respondió que lo que sucede es que se han dividido las acciones y Salvador esta realizando acciones a nivel internacional y mañana va para Washington donde se reunirá con senadores, congresistas y organismos de derechos humanos y ha hecho varias peticiones de citas con el Departamento de Estado.

Sobre lo que sucedió en las elecciones, Zelaya dijo que,  vencieron el control que tenían sobre las mesas y también lograron vencer el conteo municipal y departamental, lo que no han podido hacer que el poder entienda es en el conteo nacional de las urnas y es ahí donde ellos están teniendo una ventaja por el abuso del poder que tienen.

Nota relacionada  “En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE

“Nosotros lo que queremos es el conteo de votos a nivel presidencial y que se certifique el triunfo de Salvador Nasralla que se constituyó en el líder de la alianza y ahora le tienen miedo porque creen que es de izquierda y es un hombre de derecha”, dijo Zelaya.

Sobre el planteamiento de Eduardo Facussé de nombrar un triunvirato civil para resolver esta crisis y que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente, Zelaya dijo que ellos están luchando porque se respete la voluntad del pueblo expresado en las urnas y de ahí no se salen hasta el 27 de enero de 2018.
“El árbitro ya no existe para las elecciones, perdió legitimidad. 
Deberíamos dialogar sobre ese aspecto, buscar quien le dé la razón a esta sociedad que está demandando transparencia”, apuntó el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

https://criterio.hn/2017/12/15/tse-se-atreve-dar-una-declaratoria-favor-joh-le-prendera-fuego-este-pais-mel-zelaya/


Continúan tomas estratégicas en el bulevar del Norte de SPS

Las tomas son un duro golpe a la economía, al impedir el paso de productos para exportación y consumo.
continúan las tomas estratégicas
Tres puntos del bulevar del Norte permanecen cerrados en la zona norte.
CORTÉS. Continúan las tomas estratégicas en el bulevar del Norte de San Pedro Sula, zona norte del país, y al menos tres puntos impiden la libre circulación de camiones cargados de productos de exportación y consumo.
Amaneció este viernes y un grupo de ciudadanos ya habían empezado las protestas en la capital industrial. En ese sentido, a medida que las horas pasaban más puntos del bulevar del Norte eran obstaculizadas.
Cabe destacar que la primera toma estaba a la altura del sector río Blanco; la segunda, justamente en la entrada de la colonia Fesitranh y la última, metros antes de llegar al peaje salida a Puerto Cortés.
Camiones y rastras esperaban en las carreteras, esperando que se habilitara un carril para llegar a su destino. Sin embargo, aunque transportaban productos de exportación y consume, no pudieron continuar su recorrido.
Lea también: Manifestantes incendian camión repartidor de lácteos en SPS
Debido a las temperaturas en la ciudad, mucho del producto transportado quedó o quedará en mal estado, afectando duramente la economía no solo de las empresas, sino del país, que depende de las exportaciones.
Cabe destacar que los manifestantes utilizaron los vehículos en las vías para obstruir más las carreteras. Se presume que puncharon las llantas de varios camiones y bloquearon el paso a la altura del peaje.
No obstante, también procedieron a cortar y quemar ramas y árboles, para que sirvieran como obstáculos. Las tomas y protestas en la zona norte todavía no terminar y el tráfico vehicular sigue sin fluir.
Horas antes hubo un enfrentamiento a punta de piedras entre manifestantes y agentes policiales a la altura de la Fesitranh.
Horas antes hubo un enfrentamiento a punta de piedras entre manifestantes y agentes policiales a la altura de la Fesitranh.



A esta hora todavía hay largas filas de vehículos tratando de avanzar en el bulevar del Norte.

tomas en fesitranh
SAN PEDRO SULA. Similar a una escena de guerra del medio oriente, así se encuentra esta tarde parte del bulevar del norte de SPS, zona norte de Honduras.
Piedras, restos de llantas quemadas, un carro repartidor de productos lácteos hecho cenizas y árboles caídos, forman parte del panorama que dejó la jornada de protestas que se realizó este día por miembros de la Alianza de Oposición.
Cabe mencionar que en el referido sector, en horas de la tarde aún se podía ver presencia de manifestantes en las calles. “Estamos aquí para exigir que se respete nuestra voluntad”, expresó uno de los presentes.

Vecinos se encuentran sitiados

Mientras tanto en vano fueron los esfuerzos de algunos vecinos de las colonias sitiadas por la toma; aunque trataron de retomar la libre circulación no fue posible. Tal es el caso de la colonia la Fesitranh, en donde la fila de carros es interminable.
La Juan Ramón Molina, Las Mercedes, Residencial Santa Mónica, son algunas de las colonias incomunicadas. Asimismo Residencial Maple, Los Castaños y Río Blanco; lugares en los que vecinos no tienen acceso al bulevar, a causa de las tomas.
Por su parte las fuerzas policiales se han visto replegadas por los manifestantes. Los ciudadanos a favor de la Alianza han ganado terreno a medida el día avanza.

Enfrentamientos y daños

En la colonia Río Blanco la situación se tornó violenta al enfrentarse policías y manifestantes. Con piedras y palos simpatizantes de la Alianza intentaron replegar a las fuerzas del orden; quienes a su vez respondieron con bombas lacrimógenas y piedras los continuos ataques.
En la refriega se realizó una persecución ya que los protestantes querían prenderle fuego a la posta local. Acto seguido la Policía en un intento por disuadir a la turba hizo uso de la fuerza, situación que acaloró más los ánimos y desató el caos.
Los manifestantes intentaban huir en dirección a las casas de habitación y la policías los seguía lanzándoles gases y obligándolos a salir a la calle. Al final del enfrentamiento se reportaron varias personas heridas y algunas detenciones.



#ALERTA: Disparos de militares obliga a protestante a huir a las montañas, entre ellos dos defensores de los pueblos indígenas

Tegucigalpa.
Militares pertenecientes al Décimo Batallón de Infantería con sede en Marcala, La Paz, ha disparado balas convencionales contra los manifestantes que participaban en una toma a la altura del Municipio de Jesús de Otoro departamento de Intibucá.
Para salvaguardar la vida, los ciudadanos del sector han tenido que huir hacia la montaña. En la toma de ese sector participan los defensores de los pueblos indígenas Salvador Zúniga, su hija Berta Zúniga Cáceres, actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Lenin Laínez, suplente en la diputación de Olivia Zúniga Cáceres.
Desde el momento del tiroteo se ha perdido contacto tanto con Salvador Zúniga como con su hija Berta Zúniga y no se sabe de su destino hasta el momento. El Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ya puso de conocimiento al Sistema Nacional  de protección de Defensores de la situación de ambos beneficiarios de Medidas cautelares de otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
El décimo Batallón de Infantería desde los años ochenta ha sido considerado de los más temibles, ya que en esa época eran expertos para la desaparición y tortura de disidentes políticos
También el defensor de los derechos humanos y dirigente magisterial en la zona oriental del país, Mario Argeñal, denunció al Cofadeh que fue amenazado directamente por el oficial Fernando Leiva del Onceavo Batallón de Infantería.
De acuerdo a la denuncia realizada por el profesor Argeñal, el oficial lo responsabilizó de los hechos que se puedan suscitar durante el paro nacional y que sería él quien tendría que responder por los sucesos que se den  entre los militares y los manifestantes.



ALERTA: Brutal la represión en Dos Caminos, Cortés; al menos cuatro heridos de bala por Militares


Tegucigalpa.
Durante el paro nacional de este viernes el sector de Dos caminos municipio de Villanueva departamento de Cortés, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de las protestas, donde se reportan ya cuatro personas heridas por bala por parte de los elementos del Ejército de Honduras.
25289677_1503416716378908_1948303337113991418_n
La represión de la Policía Militar contra los manifestantes es brutal en este sector, donde han tenido que acudir a las balas vivas para dispersar a los manifestantes, lo que ha dejado como saldo cuatro heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y a una clínica de Villanueva para hacer atendidos de emergencia.
El primer herido se reportó en horas de la mañana en el desvío a la Guacamaya y el segundo al mediodía en la colonia Jesús de Nazaret mientras participaban en las protestas, siempre en el sector de Dos Caminos.
Dos de las víctimas, que de acuerdo a las fotografías publicadas en las redes sociales, y que no han sido identificada su identidad, las heridas que presentan son de consideración.
Minutos después se reportaba otros dos heridos de bala disparadas por los elementos del ejército, los que fueron identificados como  Denis Josué Reyes (34) y José Cruz Orellana López (56), quienes están siendo atendidos en una clínica de Villanueva.
Los ciudadanos han presentado más de seis casquillos de armas de grueso calibre que fueron disparadas por los militares en contra de los protestantes.


Hondureños siguen manifestándose en contra del fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Fotos: Radio Progreso
Tegucigalpa.-Pese a la represión policial, los hondureños siguen denunciando el fraude electoral con  tomas de carreteras. Mientras el Tribunal Supremo Electoral aún no dado una  declaratoria oficial sobre quién ganó las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Honduras: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude

Las manifestaciones populares continuaron este miércoles en varias regiones del país con quema de llantas y toma de carreteras.
En horas de la mañana se reportó la represión brutal por parte de la policía  contra ciudadanos que mantenían tomado el puente de Quebrada Seca en la carretera que del municipio de El Progreso, Yoro  conduce a Tela, Atlántida.
Fraude electoral
Esta mujer muestra la quemadura en su mano, producto de la represión policial. Al fondo se observa a un niño que resultó afectado por los gases lacrimógenos.
Fraude electoral
El brazo de la mujer que resultó con quemaduras producto del impacto de una bomba lacrimógena.
La policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes y éste se dispersó por toda la zona, alcanzando a niños que recibían atención médica en el materno infantil, ubicado en la colonia Berlín de El Progreso.
La protesta inició a tempranos horas del  día y producto de la represión policial, varias personas resultaron con lesiones y heridas.
Este día se reportaron tomas de carreteras en diversos puntos de la zona norte de Honduras, específicamente en el departamento de Cortés,
Un informe presentado por el Comité de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) el pasado 7 de diciembre contabilizó la muerte de 14 hondureñas y denunció que las mismas eran producto de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de personas que se han manifestado exigiendo transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Estado de Honduras reconoce que ya se registran 14 crímenes producto de crisis electoral

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, dijo ayer martes que hasta la fecha se han registrado 14 muertes,  relacionadas  a la crisis electoral.
Tras 17 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.


Todo el pueblo a movilización nacional y total


La CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO, instancia nacional convocadora de diversas iniciativas articuladoras del movimiento social y popular así como de organizaciones y organismos independientes y personas particulares, ratifica la CONVOCATORIA a nuestro pueblo a movilización nacional, total y permanente, con todas las acciones pacíficas y contundentes que nos garantiza la Constitución de la República, hasta alcanzar el objetivo de derrotar el fraude electoral y la dictadura, para entonces emprender el camino que nos conduzca a recuperar la democracia y el Estado de derecho, con el Ingeniero Salvador Nasralla como el legítimo Presidente Constitucional de la República de Honduras.
Honduras, 13 de diciembre de 2017
LA RELECCIÓN ES ILEGAL, NO AL CONTINUISMO!!
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO


¿Quiénes luchan en Honduras?: lxs jóvenes

Jóvenes elecciones
Por: Fabiricio Estrada
Hace años y medio, atendiendo a la invitación de David Nolasco, participó en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa en el ciclo de conferencias Creative Morning, un espacio de juventud para hablar sobre diferentes temas. Mi ponencia fue sobre Las formas del cambio. Para ilustrar mejor mi línea discursiva, entregué a cinco jóvenes de la asistencia un pedazo de teja de barro, un papel en blanco, una computadora portátil, una máquina de escribir y un pedazo de madera.
Les pedí que escribieran sobre ellos lo que querían del mañana. De manera obvia el que recibió la laptop lo hizo más rápido seguido por el de la hoja de papel. Una muchacha, con un aspecto de clase media alta, tenía dificultades con el pedazo de madera y el clavo que se daba para escribir lo mismo que la chica con el pedazo de teja. El de la máquina de escribir se demoró ante la mecánica del montaje del papel y las teclas. Al final tenía sus palabras, su idea sobre el mañana; no más claras y las de la teja y la madera apresuradamente cortas: quiero triunfar, vivir y darles un orgullo a mis padres.
Las ideas necesitan un formato adecuado, los expliqué, y para los modernos que nos sintamos, para los que estamos preparados para ayudar con el cambio, las ideas y los resultados del pasado. y rústico soporte. La modernidad entonces es una conjunción de factores y no solo modernos, aunque la modernidad puede permitirse forzar el nuevo formato. Así es Honduras, les dije, y hay que encontrar el formato adecuado, cambiar para que nuestras ideas y acciones sean claras y exitosas.
Recuerdo que esa mañana porque estaba segura de que entre todos los jóvenes y que tenían todas las tendencias políticas pero que ahora estaban exigiendo un espacio y formato para Honduras que nunca había tenido la rústica y anacrónica clase política del bipartidismo histórico del país. Ha sido esa juventud la que transversalmente ha votado este 26 de noviembre pasado por la Alianza de Oposición.
La juventud del liberalismo de clase media, la juventud surgida de la Resistencia al golpe de Estado del 2009, la que organizó el FNRP y que luego nutrió a LIBRE, la juventud desencantada que ayudó a Nasralla a crear el PAC (Partido Anti-Corrupción), la juventud renovadora de la UD y el PINU, parte de la juventud del Partido Nacional que fue humillada con el fraude que juan Orlando Hernández hizo contra Ricardo Álvarez, los jóvenes de barrios marginales masacrados día y noche, las jovencitas acosadas y estigmatizadas por la doble moral religiosa, los jóvenes amedrentados por casi seis años en las múltiples redadas tácticas de la Policía Militar creada como guardia política, los estudiantes de la UNAH tipificados como delincuentes, lxs jóvenes maestrxs acusados de vándalos y castigados con retrasos de salario, los jóvenes emprendedores recién graduados asfixiados por los durísimos impuestos, por la extorsión dirigida por altos empresarios haciendo uso de sicarios y paramilitares, lxs jóvenes que hace seis años tenían 14 años y que intentaron llegar a la frontera de Estados Unidos pero que fueron deportados, de nuevo hacia un país que casi les dio sentencia de muerte (50 mil muertos por muertes violentas desde le 2006 a la fecha: descuartizados, ajusticiados, torturados) y que los inclina a la delincuencia por la falta de empleo, los jóvenes, las jóvenes que se intentaron suicidar o lo pensaron (existe una enorme incidencia de suicidios en el área rural, la misma que joh señala como reserva de su voto fraudulento), la juventud que no mira horizonte sino que una potencial vida en las gigantescos nuevos presidios o el desempleo más agudo mientras ve cómo solo el joven del Partido Nacional recibe ayuda a cambio de depositar el voto, ya sea comprado o bajo promesa.
Esa es la juventud que ahora ha roto todas los cálculos que los algoritmos del fraude habían censado olvidando o ignorando con cinismo y saña que la misma naturaleza de la juventud tiende a cruzar todas las líneas de contención y aún más cuando la conciencia política y ciudadana ha avanzado como espuma luego de las participaciones en la lucha contra el golpe, en la lucha estudiantil y en las antorchas indignadas contra el robo de los fondos del Seguro Social (utilizados para la campaña anterior de joh, como él mismo confesó en cadena nacional de radio y televisión).
Esta es la generación más acosada y violentada de toda la historia de Honduras, la más desangrada. Cuando consignan en las calles el joh: te metiste con la generación equivocada, es porque es esta generación la que acumuló todo lo sufrido los últimos 15 años, la que fue estigmatizada peyorativamente como marera, terrorista, vulgar, india, negra, chuca, chusma, revoltosa, rebelde sin causa.
Esta es la generación que ya vislumbraba otro formato para expresar sus ideas y que ha votado masivamente por la Alianza de Oposición con Salvador Nasralla a la cabeza, un fenómeno político que liga a la perfección con el desenfado y frescura de la juventud más atrevida y valiente, también, de toda nuestra historia nacional.
Ya sea con un pedazo de papel, con un pedazo de papel, con un pedazo de madera, un clavo, un lápiz o un teclado (el infoactivismo) para utilizar todos los medios para liberar el fraude y la muerte que representa la dictadura que intenta Juan Orlando Hernández.


Augusto Aguilar: "Hay que declarar nulas las elecciones en Honduras y convocar nuevas"

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) asegura que el candidato opositor Salvador Nasralla tiene razón en su denuncia.
Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA). /CNN
Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA). /CNN
El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Honduras. En la madrugada del lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral anunció que –contado el 57 por ciento de los votos- el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba 5 puntos de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección. Días después, y luego de algunos cortes en el sistema de transmisión de datos, Hernández apareció con una ventaja de más de un punto sobre Nasralla. A más de dos semanas de los comicios, y en medio de continuas protestas y denuncias de fraude, todavía no hay un resultado claro.

¿Por qué todavía no hay un resultado claro y un ganador?

Me parece que hubo una intención por parte del organismo electoral que desfiguró y descalificó por completo el proceso al interrumpir el conteo, el escrutinio general, estando avanzado Luego apareció con resultados diferentes a los que se habían anunciado, algo que para mí es insólito. Nunca en mi experiencia de más de 90 procesos electorales en los que he estado presente se ha dado que una tendencia con un escrutinio tan avanzado pueda cambiar en horas el resultado.

¿Por qué Salvador Nasralla se declaró presidente electo siendo que también Juan Orlando Hernández se declaró vencedor?

Tenía razón Nasralla, por supuesto, porque era el mismo Tribunal que dio el resultado primero con el 52 por ciento de las actas contadas, y después con el 71 por ciento, y ya con una ventaja para Nasralla de cerca del 5 por ciento de los votos. Eso es casi irreversible. Es muy difícil que pueda revertirse una tendencia a esas alturas de un conteo en materia electoral.

¿Cómo se sale de esta crisis política donde no hay presidente en Honduras?

La solución tendría que pasar por declarar nulas las elecciones realizadas el 26 de noviembre. Luego, mediante un gran acuerdo nacional donde participen los partidos políticos, los sectores organizados como la empresa privada, los trabajadores, la iglesia, y avalado por las Fuerzas Armadas, y con la supervisión de los organismos internacionales acreditados, llevar a cabo una nueva elección. Me parece que sería la mejor solución, que es política aunque tal vez no esté contemplado en la legislación hondureña porque no hay balotaje ni segunda vuelta como en casi todos los países de América Latina.


ARGENTINA



Los organismos de DD.HH llaman a movilizarse el lunes si hay sesión en Diputados
Pidieron la renuncia de Patricia Bullrich

El titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel,junto a Nora Cortiñas de Madres-Línea Fundadora, instó al Gobierno a “respetar el estado de derecho” y no reprimir “la presencia del pueblo en las calles para que no se sancionen leyes que atentan la vida de los jubilados, que ya están hambreados”. "Esto no es democrático", denunciaron los organismos tras repudiar la represión de ayer frente al Congreso.

Imagen: Comisión Provincial por la Memoria
Representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios advirtieron al gobierno nacional que volverán a movilizarse el próximo lunes si el oficialismo intenta tratar nuevamente en Diputados el proyecto de reforma previsional, y exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la feroz represión de ayer contra la movilización popular. “Es una ley injusta que debe ser resistida hasta su total nulidad”, puntualizó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
“Esto no es democrático. No hay diálogo. Hay periodistas y fotógrafos heridos. Esto nos recuerda a otras épocas de militarización en la Argentina”, remarcó Pérez Esquivel, quien encabezó con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la conferencia de la que participó una veintena de referentes sociales y familiares de víctimas, entre ellos Sergio Maldonado. Todos coincidieron en que “Bullrich tiene que renunciar”.
Otro de los puntos en que coincidieron fue en que si el Gobierno arriba a un nuevo acuerdo con los gobernadores y, tal como lo advirtieron varios diputados de Cambiemos, se intenta tratar nuevamente el proyecto el próximo lunes, habrá una nueva convocatoria a movilizar. “Esa ley va a afectar los intereses de 17 millones de personas, entre jubilados y niños beneficiarios de la Asignación Universal (AUH). Por lo tanto, no puede ser aprobada. Y cada vez que el Gobierno lo intente, vamos a parar y movilizar”, advirtió el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Varios de los dirigentes, en buena parte miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, consideraron que la represión de ayer es un intento de “frenar la movilización y quitarle al pueblo el derecho de salir a la calle” y en ese sentido exigieron “que cese la represión”. El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso aseguró que los legisladores reprimidos ayer y anteayer “volveremos a la calle” si hay un nuevo intento de tratar la iniciativa. “No hay condiciones políticas para que se lleve adelante su tratamiento”, definió y llamó a la “unidad de acción de todos los sectores como único camino para frenar al Gobierno y el saqueo a los jubilados”.
Cortiñas, por su parte, denunció que “en las comisarías no dejaron entrar a los abogados a ver a sus defendidos” detenidos durante la represión de ayer, y expresó su solidaridad por los periodistas heridos durante la represión, “especialmente Pablo Piovano”, el reportero gráfico con más de veinte años de trayectoria en Página/12. “Estamos con ustedes y admiramos su valentía”, indicó.
Myriam Bregman, legisladora porteña del FIT y también reprimida ayer junto con los diputados Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, advirtió que si el presidente Mauricio Macri y los gobernadores “quieren volver a entregar a los jubilados y a los pibes, nos vamos a encontrar en el mismo lugar: la calle”.
Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que tanto su bancada como parte de la oposición “vamos a hacer todo lo posible adentro del Congreso, no dando quórum o votando en contra”, para que el proyecto no se apruebe. Sostuvo que la oposición se encuentra “en estado de alerta” y dejó claro que “esta avanzada se frena en las calles, más allá delo que podamos articular en el Congreso”.
Pérez Esquivel instó al Gobierno a “respetar el estado de derecho” y no reprimir “la presencia del pueblo en las calles para que no se sancionen leyes que atentan la vida de los jubilados, que ya están hambreados”.


"Esto no es democrático. Pedimos que se cumpla con el estado de derecho"

En la sede del Serpaj, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y diputados repudiaron la represión y pidieron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sea apartada.

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Diego Martínez
En la sede del Servicio de Paz y Justicia que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales y diputados nacionales denunciaron la brutal represión de Gendarmería y Policía Federal en el Congreso y pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“No pueden seguir reprimiendo al pueblo. (La ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich debe ser apartada. Gendarmería apuntaba con sus armas al pueblo. Esto no es democrático, pedimos que se cumpla con el estado de derecho y que se cumpla con los Derechos Humanos”, reclamó Pérez Esquivel al hacer uso de la palabra.
Junto a él, se encontraba sentada Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, y los diputados Leo Groso y Victoria Donda, entre otros.
“Reclamamos que cese la represión. Esto nos recuerda a épocas pasadas de militarización, de represión y de no querer escuchar la voz del pueblo. El gobierno quiere imponer política donde se les va a quitar a los jubilados para pagar intereses de deuda interna”, manifestó el Premio Nobel y agregó: “No es posible continuar así. Ya hay muertos, hay heridos. Esto no cierra con la represión”.
“No puedo creer la barbaridad que estamos viviendo”, dijo Maldonado y volvió a pedir la renuncia de Bullrich: “Hoy no estamos lamentando muertos porque hay un Dios. Creo que Bullrich transmite inseguridad y busca infundir el miedo".
Schulman, de la LADH, manifestó el repudio a la “militarización de la vida en Argentina, la destrucción de las garantías constitucionales”. “Estamos sometidos a un gobierno que por haber sacado votos se cree que puede usar las botas”, agregó.
“Parte de ese proyecto de despojo es avanzar sobre los espacios democráticos, las garantías constitucionales, convirtiendo a esto en un gobierno autoritario con mascara democrática, cada vez más autoritario”, sostuvo.

El fotógrafo Pablo Piovano recibió diez balazos de goma: “Un policía me tiró a medio metro”

Pablo Piovano, fotógrafo del diario Página12, fue baleado durante la represión por la Policía Federal. “Un policía me vio con mi cámara en mano y me disparó a medio metro”.
Jueves 14 de diciembre | 16:22
En medio de la represión a mansalva que encabezaron la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en las puertas del Congreso, el periodista Pablo Piovano del diario Página12 resultó herido con diez impactos de bala de goma. El accionar no fue casualidad, sino que las agresiones contra los trabajadores de prensa fueron repetidos durante la tarde.
“Un policía me tiró a medio metro. Tengo diez impactos de bala de goma” relató Piovano, quien aseguró que el hecho se produjo en la intersección de las calles Rivadavia y Montevideo. “Estaba con mi cámara quieto y casi sin ver, recuperándome, y me dispararon a medio metro”.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunciaron la represión y reclamaron “garantías para el ejercicio de la libertad de expresión”.



ANRed

14 de diciembre de 2017

Al menos 41 detenidos tras la represión de hoy en Congreso



La CORREPI está recabando información de los detenidos tras la represión y cacería que hoy llevaron adelante las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que se acercaron al Congreso Nacional para marchar contra las reformas que impulsa Cambiemos. Fueron más de 8 horas de corridas, de detenciones al voleo y de heridos en hospitales. Hasta el momento se confirmó que están presas 41 personas y que de otras 3 se desconoce su paradero. Difundimos el listado | Foto: Javier Valente.

Lista de personas detenidas (Actualización 00:00, 15/12):
*Superintendencia de Investigaciones Federales: Madariaga y General Paz*
Miguel David Rojas
Federico Nicolás Gómez
Ariel Alberto Paz Figueroa
Sebastian Ezequiel Alejandro Giancarelli
Santiago Nicolás Billena
Cristián Ramon Rodríguez
Sebastian Balbuena
José Salomón Palota
Víctor Manuel Sanz
Martín Chanourdie

*Comisaría Comunal 4: Pedro Chutro y Zavaleta*
Maria Mariel Gimenez Britez
Gabriel Herrera
Esteban Emanuel Navarro
Pablo Nahuel Giusto

*Comisaría Comunal 15, Guzmán 396*
Cristian Martinez
Martin Emanuel Gonzales
Jose Maria Carrizo
Jose Daniel Lezcano
Nestor Ramon Villanueva
Fabian Antonio Covas

*Comisaría Comunal 12: (Donato y Ramallo)*
Yanina Florencia del Pilar Diaz
Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez
Leonardo Pereyra
Nahuel Nesci
Emanuel Quinteros

*Edificio de PSA (Ramón Castillo 750)*
Pablo Sandoval
Rubén Darío Mansilla
Besteiro Óscar Alberto
Morales Jorge Rafael
Morales Rubén Joaquín
Esteban Sebastián Rossano
Agustín Alcides Guevara
Mario Marcelo Córdoba
Mariela Estefanía Camera Daboa Morte
Camila Wierzbicki
Oscar Plata
Damiana Barcellos
Sebastián Merlan Del Rey
Valentina Hernández Abdala
Oscar Alberto Besteiro

*Comisaría 4 (Tacuarí 770)*
Diego Parodi

Sobre las siguientes personas no tenemos información al momento:
Sebastian Valdivia
Esteban Gonzales
Jorge Francisco Morales

En este enlace, la Correpi continuará actualizando la información.


Liberaron a Damiana, la joven detenida por 50 gendarmes

Damiana Negrín Barcellos había salido del trabajo y se detuvo a sacar unas fotos por la zona de Congreso. Tropezó en la calle y las fuerzas de seguridad se la llevaron. "Me agarraron, me golpearon, me tiraron contra una camioneta, me manosearon", dijo.

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Mariano Espinosa
Damiana Negrín Barcellos salió de su trabajo el jueves por la tarde, un día de furia y represión en la Ciudad de Buenos Aires, y antes de llegar a su hogar en la zona de Congreso, quiso sacar unas fotos. Nada la hacía suponer que corría un riesgo pese a la particularidad de la jornada. Luego de pasar la noche detenida, la joven fue liberada esta tarde.
Los tiros se escuchaban cada vez más cerca y la joven, vestida de blanco, apresuró el paso para llegar rápido a su casa, a un par de cuadras, pero tropezó en la calle y no vio que detrás suyo se le acercaban 50 gendarmes.
Las fuerzas de seguridad la tomaron con mucha violencia y pese a sus gritos desesperados, la metieron dentro del camión para llevarla detenida.
"Me agarraron. Me golpearon. Me tiraron contra una camioneta. Me manosearon. No se lo recomiendo a nadie. Yo estaba a cuatro cuadras de mi casa. Salí de laburar: estaba volviendo a mi casa, loco. No tenía nada que ver", contó Damiana tras ser liberada.
"Agradezco que se muevan. No me gustaría estar en esta situación. No se la recomiendo a nadie. Es horrible. Yo no hice nada. Nadie hizo nada", agregó.
“Solo vi el video una sola vez, me dio mucha bronca la impunidad con que se maneja esta gente. Ella no tiene antecedentes, por lo tanto es ilegal que siga detenida”, le contó su hermano Conrado al canal C5N.
Damiana no está sola en la Unidad Especial de Investigaciones de Gendarmería, donde pasó la noche. Allí también hay otros 14 detenidos: “hay indigentes y hasta vendedores ambulantes, todos golpeados, con moretones y raspaduras”, agregó Conrado.



Liberaron a diez de los cuarenta y cinco detenidos en la redada de Gendarmería y Policía Federal
"Me agarraron, me golpearon, me manosearon"

Los jóvenes que recuperaron su libertad no tenían antecedentes, otros cuatro esperan ser indagados. Quedan treinta y uno que serían liberados en las próximas horas. Damina Barcellos, la joven estudiante de 25 años que fue apresada y manoseada por un gendarme contó el calvario por el que pasaron. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó hoy a los detenidos.

Imagen: Télam
Diez de los 45 detenidos ayer durante la cacería que protagonizaron la Gendarmería y la Policía Federal horas después de que se hubiera levantado la sesión de Diputados por la reforma previsional fueron liberados esta tarde en la Unidad de Investigaciones Especiales de Gendarmería. Los liberados, entre ellos Damiana Barcellos, no tenían antecedentes penales y fueron detenidos violentamente por los gendarmes sin motivos, cuando la mayoría volvía a sus casas o estaban trabajando. Otros cuatro detenidos en la unidad de Gendarmería quedaron a la espera de que se les tome indagatoria. Respecto de los otros 31 detenidos —que permanecen en las comisarías comunales 12 y 15 y en la comisaría 4—  a "algunos se les está tomando indagatoria y a otros los liberarán en las próximas horas", indicó Ismael Jalil, abogado de la Correpi a PáginaI12
"Me agarraron. Me golpearon. Me tiraron contra una camioneta. Me manosearon. Yo estaba a cuatro cuadras de mi casa. Salí de laburar y estaba volviendo a mi casa, loco. No tenía nada que ver. Yo no hice nada, nadie hizo nada", sollozó Damiana Barcellos, la joven estudiante de 25 años, cuyo caso se viralizó por las redes debido al video en el que se observa cómo la Gendarmería la captura al voleo y la lleva detenida.
Este mediodía, la joven estudiante de la Universidad Nacional de las Artes y los otros 13 detenidos fueron visitados por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que reclamó por la liberación de los jóvenes, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. "Agradezco a todo el mundo que se movilizó. No soy yo sola estamos un montón acá adentro, quiero ir a mi casa", suspiró Damiana tras estar casi 24 horas detenida. 
Hebe de Bonafini con Damiana Barcellos, todavía detenida
Todos los detenidos tienen cargos por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, a pesar de que denuncian abusos y tienen en sus cuerpos marcas del abuso de las fuerzas de seguridad: desde golpes hasta balas de goma. Lesiones de la cacería ordenada por el Ministerio de Seguridad, que mantiene  a uno de los detenidos internado en un hospital porteño. 
Más allá de la carátula están las historias. Facundo estuvo entre el grupo de los diez liberados y contó, en diálogo con C5N, que volvía a su casa junto a su novia, cuando la Gendarmería lo tumbó por la espalda en Callao y Mitre. "Nos habíamos detenido a asistir a un muchacho al que los gendarmes le habían arrojado gas pimienta", recordó.
El joven tenía dos golpes en el rostro morado. Uno de los golpes se lo provocaron al caer de cara contra el piso, cuando lo tiraron entre 5 gendarmes. "Me ponen la rodilla contra la espalda y me aprietan contra el piso, les tuve que pedir que me suelten porque me estaba ahogando. Ahí me pegan una piña en la cara y otra en el abdomen". La segunda marca fue producto de un rodillazo. "Me esposaron, me metieron en un móvil y aparece un muchacho con una cámara, que me dice que diga el nombre. En ese momento, los gendarmes me bajan la cabeza y me pegan un rodillazo".
Facundo salió de la unidad especial de Gendarmería junto a su novia, quien también había sido detenida, y ambos deberán ir a dar declaración indagatoria los próximos 26 y 28 de diciembre. "No participamos de la marcha, pero si lo hubiésemos hecho nada justifica este accionar de las fuerzas", denunció y agradeció "a todos los que se movilizaron y a Correpi".  
Un caso similar fue el de Jorge, quien denunció que estaba trabajado en el reparto de gaseosas, cuando los gendarmes lo levantaron también en la intersección de Callao y Mitre. "Les dije que estaba trabajando, pero me empezaron a pegar y nunca me dijeron por qué me detenían. Me dijeron que los estaba insultando", lamentó Jorge.
Los detenidos durante los operativos de ayer en los alrededores del Congreso fueron 41. Pero la Policía Federal arrestó esta madrugada a cuatro personas que mantenían una vigilia frente a la Comisaría 4º, donde se encuentran algunos de los apresados. Los detenidos durante los operativos de ayer en los alrededores del Congreso fueron 41, pero la Policía Federal arrestó esta madrugada a cuatro personas que mantenían una vigilia frente a la Comisaría 4º, donde se encuentran algunos de los apresados.
Los cargos con los que fueron apresados son “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. Se trata de dos figuras del Código Penal que abren la puerta a la intervención de la Justicia federal, que es el fuero con criterios más afines al gobierno de Cambiemos. “Son cargos con una gravedad que justifica que se los mantenga detenidos y fortalezcan el amedrentamiento y el aleccionamiento que el Gobierno busca” contra los que se expresan en la calle contra sus políticas, explicó esta mañana a PáginaI12 la abogada de Correpi, María del Carmén Verdú.


http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH90/arton22328-99126.png
A las 12, concentración en Virrey Cevallos y Sáenz Peña
Este lunes, la CTA-A para y moviliza contra las reformas neoliberales
Viernes 15 de diciembre de 2017, por Redacción *


Este lunes, la CTA Autónoma convoca a concentrar a las 12 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para movilizar al Congreso Nacional donde se intentará tratar nuevamente la reforma previsional pese al rechazo del pueblo organizado que obligó a levantar la sesión de este jueves 14. La Central se mantendrá movilizada y de paro en todo el país.
Si bien la movilización popular obligó a que se levantara la sesión parlamentaria este jueves 14, el Gobierno insiste en aprobar esta reformar previsional que arrojará a la pobreza a miles de jubilados y jubiladas de todo el país.
La CTA Autónoma convoca a movilizar para volver a gritar no a las reformas neoliberales y vuelve a repudiar la represión desatada contra la manifestación pacífica del jueves 14 que recordó momentos trágicos de la historia argentina. Firman el comunicado Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A, Daniel Jorajuría, secretario gremial, Carolina Ocar, secretaria de comunicación y Claudia Baigorria, secretaria administrativa.


Criminalización de la protesta
El SiPreBA exige la renuncia de Patricia Bullrich por los ataques a los periodistas
Viernes 15 de diciembre de 2017, por Prensa SIPREBA *
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, en conferencia de prensa junto a representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y a reporteros gráficos heridos durante la represión frente al Congreso, pidió hoy la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por un nuevo atentado contra la libertad de expresión.
“Exigimos la renuncia de la ministra Bullrich como responsable política de la brutal represión contra los manifestantes y trabajadores de prensa. También repudiamos el cinismo del jefe de gabinete Marcos Peña, que adjudicó las heridas de los reporteros a los manifestantes. Las balas de goma salieron de las armas de la policía, esperamos la rectificación de Peña.”, manifestó Fernando “Tato” Dondero, Secretario General del SiPreBA.
“Todo el discurso del dialogo no se corresponde con los balazos que recibí y que recibieron tantos compañeros ayer.”, contó Piovano, a quien le dispararon más de 10 balazos de goma en el cuerpo, y manifestó: “El riesgo a nuestra seguridad, a nuestro derecho a comunicar está siendo lacerado. Se están apagando voces y de esa manera nos quieren disciplinar como fotógrafos, como reporteros gráficos”.
“La violencia policial contra la prensa constituye un grave atentado a la libertad de expresión. No quieren que estemos en la calle haciendo nuestro trabajo, cubriendo las manifestaciones, porque saben que de esa forma no puede asegurarse la impunidad”, advirtió Tomás Eliaschev, Secretario de Derechos Humanos del SiPreBA.
Participaron también de la conferencia el presidente de ARGRA, Daniel Vides, el abogado Diego Morales, del CELS, y dos de los reporteros gráficos heridos ayer: Pablo Piovano, free lance, ex Página/12, y Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.
También resultaron heridos por la violencia policial Leandro Teysseire, fotógrafo de Página 12; Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N; Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro, reporteros gráficos de Perfil; Nicolás Fiorentino, periodista de Letra P, quien fue agredido por un empleado de seguridad de la Cámara de Diputados.
Como venimos denunciando, los vergonzosos episodios protagonizados por las fuerzas que responden a la ministra Bullrich no hacen más que confirmar el rumbo que comenzó a insinuarse con el “protocolo” que pretendía encerrar a los reporteros gráficos en un “corralito”, apenas iniciada la gestión Cambiemos, y que también incluyó la detención arbitraria de trabajadores de prensa en la marcha del 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires


No a las reformas neoliberales
Paro de judiciales bonaerenses
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Prensa AJB *
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) ratificó la convocatoria al paro total para el viernes 15 de diciembre. Se repudia la represión sufrida en la Ciudad autónoma de Buenos Aires y en La Plata, el avance del tratamiento de la ley que permite el saqueo de los recursos del IOMA y la adhesión a la ley de ART.
La medida fue dispuesta ante el avance de las graves reformas previsionales impulsadas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, la represión padecida por trabajadores y trabajadoras durante las movilizaciones de hoy y la inminente aprobación de la ley que habilita al Ejecutivo provincial a disponer libremente de fondos propios del IOMA. También se repudia la adhesión a la ley de ART, aprobada ayer al mediodía en la Legislatura bonaerense.
“Es muy grave la situación que atravesamos en estos días los trabajadores y trabajadoras. Las movilizaciones que protagonizamos pacíficamente hoy en rechazo a las reformas previsionales fueron salvajemente reprimidas en La Plata y Buenos Aires. Tenemos a nuestro compañero Rubén Ledesma herido por una bala de goma”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB
“A eso tenemos que sumarle la aprobación en la Legislatura de la adhesión a la reforma nefasta de la ley de ART, y al avance en el tratamiento de una ley que autoriza al Ejecutivo a apropiarse de recursos del IOMA, que no son del Estado sino de los trabajadores y trabajadoras estatales. Por todo esto no podemos tener otra respuesta que volver al paro”, agregó Abramovich.
En el día de hoy, en el marco de una importante movilización en la Ciudad de La Plata, legisladores oficialistas y aliados aprobaron la adhesión a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, que profundiza las trabas para que los trabajadores y trabajadoras accedan en tiempo oportuno a la reparación integral frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Por su parte, a últimas horas de la tarde de hoy en la Legislatura se aprestaban a aprobar la reforma de la Ley de Ministerios, que en su art. 56 se le otorga al gobierno provincial, de manera encubierta, la prerrogativa de disponer del superávit del IOMA con el fin de destinarlo a cubrir proyectos de acceso a la salud, que debería cubrir con fondos propios de la provincia.
“El IOMA es la obra social de los estatales -activos y pasivos- y su patrimonio social les pertenece en exclusividad. Ninguna ley puede permitir que el Estado, aprovechándose del manejo administrativo de los recursos del IOMA, los desvíe a otros fines que deberá atender con otros recursos. Esa norma es inconstitucional, viola nuestros derechos laborales y humanos y es nula de nulidad manifiesta”, señaló Oreste Poggi, Director de Servicios Sociales de la AJB.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)


Libertad y democracia sindical
Fallo judicial jaquea el plan de Macri para eliminar cientos de gremios
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Redacción *
Un fallo del juez Raúl Ojeda suspende la disposición de Trabajo que buscaba eliminar más de 500 sindicatos. La cautelar pedía la suspensión porque limita la autonomía sindical más allá de lo establecido en la legislación.
El juez nacional Raúl Horacio Ojeda, a cargo del juzgado N°72, le dio el primer golpe al plan de Mauricio Macri para eliminar más de 500 gremios, que ya estaba en marcha. Sucede que un fallo del magistrado, con fecha de hoy, a propósito de una presentación realizada por el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, suspendió la aplicación de la disposición 17-E/2017 de la cartera laboral.
La petición del gremio que lleva la firma de Guillermo Ormaechea y el patrocinio del abogado laboralista Leandro Macías, solicitaba “el dictado de una medida cautelar consistente en la suspensión provisoria de la Disposición 17-E/2017 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción que oportunamente se interpondrá”.
El juez entendió que el sindicato, que según trascendió en Clarín se encontraba en la nómina con el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco, el de Turf, radicado en Córdoba y la Asociación de Obreros y Empleados de Maltería Hudson, entre otros, tenía argumentos suficientes para reclamar y accedió a dar efecto suspensivo.
Además requirió mayor información por parte de la cartera que comanda Jorge Triaca, en un plazo de cinco días, para luego tomar un decisión definitiva sobre el fondo del asunto en cuestión.
En el escrito elevado por los Guardavidas se señala que la “organización como todos sus afiliados” se encuentran ante una “tremenda incertidumbre respecto del respeto a sus derechos de raigambre constitucional y los perjuicios que dicho atropello conllevaría y que la presente busca evitar”.
Además, recuerda que el Estado “debe abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente, siendo que el segundo de los artículos es el que dispone sus facultades, no encontrándose entre las mismas, la de ’remover’ del Registro que dispone la Constitución Nacional a Asociaciones Sindicales, sin considerar condición alguna”.
Se trata de la primera presentación que cobró impulso luego de publicada la disposición en el Boletín Oficial y una señal de alerta sobre lo que puede depararle el futuro al plan de Macri, ejecutado por Triaca, para excluir cientos de actores con los que no comulgan, del mapa sindical vernáculo.
Fuente: Jorge Duarte; www.infogremiales.com.ar


Libre comercio, libre represión
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Claudia Rafael *
El ritmo militarizado de los gendarmes sobre la Avenida Corrientes, con esa mecánica elevación de la rodilla plastificada, no son un viaje al pasado. Los camiones hidrantes sobre la puerta de teatros o kioscos céntricos, los tanques de Gendarmería dispuestos a todo, los brutales móviles de Infantería, las armas largas y los bastones, los escudos, la cacería desembozada son una fotografía de presente rabioso.


* Periodista. Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE)
Que no es más que el principio de una historia aún no escrita pero con una previsibilidad incontrastable.
Las luminarias del mundo están enteramente depositadas en Puerto Madero, allí donde vivían Boudou y Pedraza (en calles con nombre de mujeres valientes y rupturistas) cuando todavía no estaban presos. Mientras la décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio mueve las piezas de un ajedrez criminal, la iglesia acaba de suscribir el nuevo informe de pobreza que deja al desnudo el airado aumento de la indigencia. Como esas viejas máquinas manuales de picar carne, van saliendo más y más cuerpos vulnerados para ser depositados bajo los puentes y las callejuelas que huelen a miseria.
Ministros empresarios ratifican la vigorosa vitalidad del capitalismo más rancio. Revalidan la vigencia del sistema extractivista que viene atravesando desde hace décadas a todos los gobiernos pero que ahora adquiere un formato desembozado. Ya no tiene disfraces que oculten sus garras.
La ciudad militarizada demuestra quién manda. Deja en claro quién es quién en esta tierra arrasada y muestra cuál es el camino, ése que hoy, en este preciso instante, parece no tener retorno. Mientras monta un show escénico para los países centrales y para ese uno por ciento que se queda con más del 50 por ciento de la riqueza del mundo, cumple a rajatabla con las exigencias: flexibiliza las leyes laborales, avala y produce despidos masivos, destroza con un determinismo darwinianamente neoliberal a 6.480.000 pibes pobres y empuja a los acantilados de una supervivencia imposible a millones de jubilados. Hunde sin miramiento a casi 650.000 niños en la indigencia, que es la nada misma, que es la calle, que es la panza que cruje, que es la mano estirada en la esquina o el semáforo, que es la ausencia de un cuaderno para aprender a garabatear el nombre, que es la noche temprana y el mañana borrado del mapa de los días.
El ritmo acompasado de gendarmes sigue resonando sobre el asfalto. Las tanquetas siguen cruzándose unas con otras para frenar el paso. Hay que proteger de las voces insurgentes los oídos de los señores ministros del mundo que están cerrando sus propios negociados porque, después de todo Estado y empresas son y serán, para todos ellos, la misma cosa. La misma clase. El mismo traje. La misma sonrisa socarrona que firma acuerdos que aseguran que no habrá obstáculos para que el uno por ciento más rico y poderoso del mundo siga llevando las fichas de su propio TEG para sus bolsillos.
Hay ciertas calles que adquirieron violentamente el tinte verde o el azul de las fuerzas de seguridad. Mientras el Estado argentino entrega su propia dote a los marioneteros del capital: ofrece riquezas naturales, entrega los recursos de la Pachamama, garantiza ilimitada liberalización del mercado, asegura que no habrá obstrucciones a los planificadores de blancos guantes que jamás se manchan sus ropas ni sus cuerpos.
La presencia de los representantes de 164 países (aunque los que manejan los hilos son apenas un manojo, el resto asiente y aplaude) llegó a la parte más lujosa de Buenos Aires. Allí donde desde los tiempos de la fundación desembarcaban las mercancías y paradójicamente funcionó hasta finales del siglo XVIII como una ciudad sin puerto. Los finos y honorables integrantes de la OMC irrumpieron en estas partes del mundo para asegurar la libertad. Que no es otro concepto que el de libre comercio.
Dos palabras incompatibles con la felicidad de los pueblos, con la libertad de vivir y amar, con el pan compartido para que todos tengan, con la ternura de los niños que vencen a la miseria con un chasquido de dedos, con la mesa dispuesta con mantel y semillas y las manos entrelazadas. Porque el concepto de libertad que concibe ese uno por ciento que está abarrotado con más de la mitad de las riquezas del mundo no es otra cosa que represión y despojo para los millones de caminantes hijos dilectos de la vulneración. Los que saben la dimensión exacta y cierta del olvido.
Fuente: www.pelotadetrapo.org.ar


No a la OMC: Entrevista a Andreas Bieler
“Necesitamos un desarrollo basado en el trabajo, por y para los movimientos de trabajadores”
Miércoles 13 de diciembre de 2017, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Como parte de este dossier elaborado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma se realizó una entrevista a Andreas Bieler, profesor de economía política de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.
Bieler se especializa en libre comercio y sus implicancias sobre los trabajadores; el rol de China en la política global; y en teoría del desarrollo. Es miembro de la Comisión de Futuros de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR).
-La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio se llevará a cabo en Buenos Aires a comienzos de Diciembre. ¿Qué relevancia tiene esta organización en la actualidad?
- Las negociaciones de Doha de la OMC fracasaron ya en 2008. Sin embargo, la OMC ha continuado apoyando y promoviendo un régimen de libre comercio extendido no sólo al comercio de bienes, sino también de servicios, compras públicas, derechos de propiedad intelectual, agricultura, inversiones y en especial la promoción de los controversiales mecanismos de resolución de disputa inversor-estado. Es decir, continúa degradando a la soberanía nacional a través de la imposición de estrategias de desarrollo sobre los países. Al mismo tiempo, es claro que hay divisiones internas entre los miembros de la OMC hacia la reunión ministerial de Buenos Aires. Hay un conjunto de cuestiones centrales sobre las que todavía no se ha logrado un acuerdo.
El involucramiento de la OMC en el libre comercio agrícola es una de esas áreas de controversia, que además resalta el impacto negativo sobre los países en vías de desarrollo. A sabiendas del peligro que genera la dependencia en la importación de alimentos en un contexto de precios fluctuantes, la OMC mantiene firme su apoyo al libre comercio como forma de llegar a la seguridad alimentaria. En las palabras del Director General Adjunto, Alan Wolff, en octubre de 2017: “Hay un extenso reconocimiento que la apertura comercial puede traer contribuciones positivas a cada una de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria tal como son expuestas por la FAO: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. La apertura comercial aumenta la disponibilidad de alimentos al permitir el flujo de productos de países con superávit a aquellos con déficit, conectando la ‘tierra de abundancia con la tierra de la escasez’. Promueve el acceso ya que contribuye al crecimiento económico, a mayores salarios y mayor poder de compra. De hecho, en respuesta a la transmisión de señales de precios objetivas, el comercio libre mejora la eficiencia en la relocalización de recurso basado en las ventajas comparativas, limitando las ineficiencias”.
-¿Qué se puede esperar de China respecto a su rol en la OMC?
- Desde que accedió a la OMC en 2001, China ha alineado cada vez más su política económica con la de la OMC. Considerando la gran dependencia sobre las exportaciones de la economía china, es altamente improbable que intente empujar a la OMC en una dirección diferente. Puede que existan desacuerdos en algunas cuestiones específicas, pero China continuará apoyando el sistema de ‘libre’ comercio.
-¿Qué retos traen al régimen multilateral de comercio los hechos políticos recientes como la elección de Trump, el Brexit, y el crecimiento de la ultra-derecha en diferentes países europeos?
- La globalización neoliberal, de la cual la expansión de la agenda de ‘libre’ comercio ha sido un componente fundamental, ha resultado en un incremento de la desigualdad entre países y al interior de los países. Esto incluye a la brecha entre ricos y pobres en los países industrializados, con muchas personas quedando marginalizadas como resultado de la política económica global integrada. Estos ‘perdedores’ de la globalización son el suelo fértil para partidos de derecha, muchas veces xenófobos. Desde mi forma de verlo, este proceso no va a resultar en una destrucción del sistema de “libre” comercio, o en una distribución más equitativa de la riqueza. En cambio, el peligro de esto es que los trabajadores migrantes están siendo identificados como los culpables del deterioro generalizado para sectores cada vez más amplios de estas sociedades. Estos son tiempos peligrosos para las clases trabajadoras, con el capital intentando esquivar su responsabilidad de la producción de miseria a través del fomento de la división, y el enfrentamiento, entre las clases populares.
-Los acuerdos de libre comercio han sido criticados por derecha e izquierda. Estados Unidos salió del Tratado del Pacífico, el NAFTA está siendo renegociado. ¿Se viene un cambio central a futuro? ¿Nos estamos realmente alejando de una política global orientada hacia el libre comercio?
- A primera vista, Estados Unidos, a partir de la elección de Trump, parece haberse alejado de la agenda del “libre” comercio. Desde la perspectiva de los trabajadores, creo que tenemos que ser cuidadosos y no esperar mejoras para la clase trabajadora. En parte por el racismo y la xenofobia, que son parte central del paquete de estos políticos. Y en parte porque ya se pueden ver los intereses del capital transnacional que están siendo reforzados en las renegociaciones del NAFTA. En lugar de colocar la cuestión del empleo, de mejores salarios y de los derechos humanos en el centro del NAFTA, las grandes corporaciones están empujando la “modernización” del NAFTA en formas que incrementan el poder corporativo.
-¿Dónde encajan los movimientos sindicales en este debate? Sindicatos en EEUU y en Canadá están argumentado por mayores garantías laborales y ambientales en las renegociaciones del NAFTA. ¿Esto es realmente factible?
- Fortalecer las garantías laborales y ambientales sería definitivamente un avance positivo para la posición de los trabajadores. Sin embargo, como indican las renegociaciones del NAFTA, esto será difícil de lograr. Inclusive si se lograra, serían esencialmente medidas tímidas, débiles, incapaces de generar un reto a las dinámicas del “libre” comercio, que han demostrado ser tremendamente negativas para los trabajadores de los tres países.
-Usted trabajó en proyectos que pensaron alternativas al libre comercio; ¿qué posibilidades representan?
- En su libro La Crisis del Desarrollo Global, Ben Selwyn argumenta, a mi entender correctamente, que ni las estrategias basadas en el mercado ni aquellas lideradas por el Estado benefician a los trabajadores. De hecho, las dos se han caracterizado por la super-explotación de los trabajadores. En cambio, necesitamos un desarrollo basado en el trabajo, por y para los movimientos de trabajadores.
Obviamente, diferentes movimientos sindicales nacionales están localizados en lugares diferentes respecto a la economía política global. No es sorprendente que muchas veces sea difícil adoptar una posición específica sobre “libre” comercio. En mi informe Del Libre Comercio al Comercio Justo: Propuestas para Demandas Comunes del Sindicalismo hacia un Régimen de Comercio Alternativo, presentado a la Comisión de Futuros de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR), me enfoqué en demandas que pueden ser apoyadas por el movimiento sindical en todo el mundial, en la lucha colectiva por el “comercio justo”. Un primer bloque de esas políticas, incluye el refuerzo de la soberanía nacional, la democratización de la política comercial, el derecho a la soberanía alimentaria, así como el derecho a decidir de forma autónoma qué hacer con los recursos naturales. Un segundo bloque de demandas está direccionado a luchar contra el poder estructural de las empresas multinacionales, e incluye la aplicación de las convenciones de la OIT, el cierre de los paraísos fiscales, la exclusión del régimen de comercio de recursos claves como el agua, las medicinas, y la educación; y el fin de los mecanismos de resolución de disputas entre estados y empresas.
La adopción de principios comunes como estos que mencioné, pueden llevar a que el movimiento sindical global juegue un rol mucho más fuerte en las negociaciones comerciales. Pueden inclusive ser los primeros pasos para ir más allá de los parches al actual sistema de comercio, y generar una transformación profunda en beneficio de la clase trabajadora.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA


URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/mapa-3_700w.png

Anuncian nuevas medidas para frenar contaminación en el Santa Lucía

En marzo de 2013, el mal olor y sabor que despedía el agua que salía de las canillas en el área metropolitana recordó a la población y a los gobernantes que el agua es un recurso finito. Los comunicados de OSE no fueron suficientes para detener la alarma, y ese mismo año, el gobierno lanzó el Plan de Acción para la Cuenca del Santa Lucía.
Fueron 11 medidas centrales que en cuatro años tuvieron un cumplimiento dispar. De ello da cuenta el informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Ursea) que se hizo público este año, encargado a la empresa Estudio Ingeniería Ambiental. Hubo avances “exiguos o nulos” en la implementación de técnicas para el control de fuentes difusas relacionadas con las actividades agropecuarias, y mientras que el sector industrial internalizó los costos de las inversiones requeridas, “el sector agropecuario está muy lejos de estar en esa situación y prácticamente no ha asumido dichos costos”, según el documento.
El informe de Ursea recomendó establecer estándares de calidad del agua a ser alcanzados, incorporar un programa oficial de monitoreo que permita centralizar la información sobre la calidad de las aguas, identificar y mapear las zonas más críticas, y establecer inspecciones de campo en esas zonas críticas, entre otras sugerencias. Advirtió, al mismo tiempo, que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) “aún no ha desarrollado todas las herramientas prácticas para actuar sobre todas las actividades que puedan generar contaminación, con lo que varias actividades quedan fuera de su control”. También señaló que la normativa vigente “presenta una fuerte superposición de competencias”, lo que “hace más dificultosa una acción coordinada de todos los actores”.
En los últimos dos años, algunas innovaciones institucionales dan cuenta de la voluntad del gobierno de coordinar y sistematizar la gestión ambiental. En 2015 se instaló la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, actualmente a cargo del ex titular del MVOTMA Carlos Colacce. Y en junio de 2016 se creó el Sistema Nacional Ambiental, que nuclea a todas las instituciones estatales vinculadas al tema.
La secretaría es, precisamente, la que está coordinando la elaboración de una “nueva generación de medidas” o “actualización del plan de acción” para la cuenca del Santa Lucía, como lo denomina Colacce. “Estamos trabajando en eso como un norte de la secretaría”, dijo a la diaria. No será sólo un paquete de medidas concretas sino que incluirá “un cronograma interactivo” que especifique qué conocimiento se precisa para avanzar en cada etapa, por lo que será un plan “dinámico”. Se proyecta incorporar también previsiones de la situación de los nutrientes en futuros años en distintos escenarios, a partir de modelos hidrológicos, lo que permitirá “tomar las decisiones con base sólida”, destacó Colacce.
Además, se incorporarán evaluaciones costo-beneficio, un plan de comunicación a la población y los mecanismos de control a distancia que ya existen desde 2016 a partir de la implementación de la iniciativa “Cuenca inteligente”. Colacce explica que el plan tomará en cuenta las “lecciones aprendidas” y los problemas de ejecución que actualmente existen.
Las medidas de la “nueva generación” se discuten a varias bandas. Por un lado, hay reuniones institucionales de los actores involucrados, el MVOTMA y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Industria, Energía y Minería (MIEM) y OSE, entre otros. En tanto, la medida vinculada a la zona de amortiguación se discute en la comisión de cuenca del Santa Lucía.
Más amortiguados
El plan de acción para el Santa Lucía de 2013 estableció una medida que se materializó en 2015, a través de un decreto del MVOTMA. Se creó una zona de amortiguación en los afluentes principales del Santa Lucía, donde no se puede trabajar la tierra ni utilizar agroquímicos, de manera de evitar que las actividades productivas y la falta de vegetación natural agraven los procesos de erosión y pérdida del suelo e intensifiquen la contaminación difusa que se produce cuando contaminantes y nutrientes como el fósforo pasan del suelo al agua por escurrimiento superficial.
La comisión de cuenca del Santa Lucía designó en 2015 una subcomisión sobre zona de amortiguación, que a paso lento analiza la ampliación de la zona de amortiguación existente. La propuesta del MVOTMA es ampliarla a los afluentes de segundo orden del río (ver mapas). Esto implicaría pasar de los actuales 680 kilómetros de cobertura a 1.730, agregando 1.050 kilómetros de nuevos arroyos. Actualmente, la zona de amortiguación cubre aproximadamente 4.760 hectáreas, y pasaría a cubrir 10.010.
El 8 de diciembre de 2015 se realizó la primera reunión de la subcomisión, en la que se analizó el impacto de la medida actual y los mecanismos de control. El investigador Luis Aubriot, en representación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, planteó en esa instancia que debían protegerse las nacientes de las cuencas y evaluar el impacto de los tajamares y las pequeñas cañadas, que no están alcanzados por la medida y que muchas veces desembocan en los cursos principales del Santa Lucía.
La segunda reunión se hizo casi un año después, el 22 de noviembre de 2016. Allí la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) informó que el control del cumplimiento de esta medida lo realiza básicamente a través de denuncias y posteriores inspecciones. El visualizador ambiental del MVOTMA tiene identificados los padrones que incumplen la medida (ver mapa). La Dinama informó en la reunión que inspeccionó por su cuenta 16 predios, y que cinco de ellos no estaban cumpliendo la normativa. Como “caso paradigmático de incumplimiento” está el de un predio de la Intendencia de Florida que es un parque municipal de libre acceso, donde hay una pista de motocross.
En la reunión de 2016, también se planteó la posibilidad de excluir el acceso del ganado a abrevar en los cursos de agua mediante alambrados. Según consta en el acta de la reunión, Silvana Delgado, en representación del MGAP, consideró que la infraestructura productiva “no está preparada para que el ganado no acceda a los cursos de agua, y además los costos son altos”.
La tercera reunión transcurrió también casi un año después que la segunda, el 11 de octubre de 2017. En este encuentro se habló de algunos problemas prácticos que surgen en la definición de la zona de amortiguación, como el manejo de malezas y el impacto de los cauces de agua que no son ni río, ni arroyo ni cañada, como el caso de declives de suelo donde se junta agua.
Luis Reolón, de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), presentó un trabajo sobre la incidencia en el transporte de nutrientes de la medida de ampliación de la zona de amortiguación. Evaluó que actualmente la zona dispuesta atrapa 8,8% del fósforo que genera contaminación difusa, y que si esta zona se extendiera a los afluentes de segundo orden, capturaría 22% más que hoy.
La directora general de Recursos Naturales del MGAP, Mariana Hill, dijo a la diaria que su ministerio está “absolutamente de acuerdo” con la medida de ampliación de la zona de amortiguación. “Hay dos medidas clave para la contaminación con nutrientes: que los nutrientes no salgan de la chacra, y para eso son los planes de uso de suelo, o que si salen no lleguen al agua, y para eso es la zona buffer. Lo apoyamos completamente”, sostuvo. De todos modos, acotó que no es lo mismo extender a las nacientes del río, donde no hay agricultura, que a un lugar donde sí la hay. “Hay que ajustar un poco, pero hay que hacerlo. La discusión vendrá por cuántos metros sí o no, en cuáles cursos, pero no está en discusión la medida como tal”, afirmó.
De todos modos, aseguró que su cartera “no se empezó a preocupar en 2013” y que “toda la agricultura está regulada con los planes de uso previo a las medidas, en 2010, para abatir el problema más importante, que es la contaminación difusa”. “Tenemos una visión muy distinta a la que plantea la Dinama y la Dinagua, que proponen las medidas de 2013 como si para atrás no hubiera existido nada. Hoy toda la agricultura de la cuenca de Santa Lucía tiene planes de uso. Seguimos con la lechería, como estaba previsto, y estamos en la mitad de los tambos, en pleno proceso”, señaló.
Sobre la posibilidad de extender a todos los tambos el tratamiento obligatorio de efluentes, que en el plan de acción del Santa Lucía abarcaba a más de 500 vacas, Hill consideró que no sería una medida viable y que no está planteada.
En cambio, en la actualización del plan de acción se incluirá mayor información para el control ambiental, como la declaración de gestión de efluentes y fertilización. “Esto va a ser parte de las nuevas medidas pero ya se está haciendo”, afirmó Hill.
El jueves habrá una nueva reunión de la subcomisión sobre la zona de amortiguación para intentar avanzar en definiciones.

Río Abierto

Esta nota se realiza en el marco del proyecto RÍO ABIERTO, una iniciativa de la diaria junto a investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, financiada por la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (Altec). Se propone democratizar el acceso a la información sobre la calidad y gestión del agua de la cuenca del Santa Lucía y del Río de la Plata, generar herramientas de procesamiento y visualización de la información, y promover acciones de sensibilización y participación ciudadana para el cuidado de un recurso clave para la vida de las generaciones presentes y futuras. Río Abierto cuenta con una página (ladiaria.com.uy/seccion/rio-abierto/), que a partir de esta semana incluirá periódicamente información vinculada a la calidad del agua. Nuestros suscriptores pueden también colaborar con el proyecto llenando la encuesta disponible en este link: ladiaria.com.uy/UQM, y escribiéndonos a rioabierto@ladiaria.com.uy. Además, los convocaremos en los próximos meses a instancias de participación que nos permitan generar conocimiento colectivo, a efectos de enriquecer la información que producimos y fortalecer los mecanismos de control ciudadano sobre el recurso. || Equipo de Río Abierto: Lucía Pardo (Coordinadora general) | Ana Tuduri (Coordinadora de análisis de datos) | Natalia Uval (Coordinadora periodística) | Luis Aubriot y Guillermo Chalar (Facultad de Ciencias, Universidad de la República)



Por: Marcelo Hernández
Con varias actividades, este miércoles 13 de diciembre, los trabajadores de las empresas públicas de nuestro país, junto con todo el pueblo uruguayo, celebrarán los 25 años de que ganara el “Sí” en el plebiscito que buscaba derogar los cinco artículos de la Ley de Empresas Públicas.
Esta norma, propuesta por el Partido Nacional (PN) y en especial por el entonces presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, buscada posibilitar la privatización de las empresas públicas, pero casi 1,3 millones de votos –de los casi 2 millones de emitidos- ‘frenó’ esta intentona que por esos tiempos había proliferado en la región.
Uno de los gremios que más luchó por evitar esa situación fue el de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones, Sutel, y al conmemorarse la catalogada como “la victoria de los trabajadores”, LA REPÚBLICA dialogó con el presidente del gremio de los funcionarios de Antel e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina.
“A 25 años de un hecho tan importante, porque en la década del 90’ nuestros gobiernos liberales con políticas privatizadoras, arrasaron con todas las empresas públicas, en nuestro país, con una gran expresión popular, democrática y de amplio espectro político y social, con un 71% de los votos logró impedir el primer intento privatizador fomentado por el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.”, reflexionó.
Soberanía y patrimonio
El dirigente además indicó que “todos aquellos que querían vender la privatización a justificación de que las empresas publicas, y especialmente Antel, se iban a quedar en el tiempo y en el olvido y no iban a poder desarrollarse si no pasaban al régimen privado. Probado está que fue mentira de que nuestras empresas públicas, siguieron siendo públicas y pudieron desarrollarse. Un ejemplo es nuestra Antel hoy, con su cable submarino, con una Internet con una velocidad de las más baratas y mejores del mundo, conexión de fibra óptica en el 85% de los hogares, que ni los países desarrollados lo tienen.
Si a esto le agregamos nuestro Data Center, utilizado por Google y Netflix, y la próxima inauguración del Antel Arena, que será uno de los tres mejores del mundo. Con todo eso, podemos decir hoy que se tienen que guardar las palabras en el olvido los que aún hoy anhelan las privatizaciones, ya que las empresas públicas están jugando un papel fundamental en el desarrollo de la industria nacional, en promover, elevar y apoyar el nivel educativo de nuestros hijos, en definitiva, es soberanía y es patrimonio”.
En otro orden, criticó los aumentos de las tarifas públicas, las que “no son un tarifazo”, pero que “se podrían haber evitado en algunas casos o sido menores”.
Al preguntársele acerca de cómo ve los intentos privatizadores claros, propuestos principalmente por la oposición, el sindicalista aseveró que “los venimos siguiendo con preocupación y con mucha atención. Hay algunos aún hoy que añoran las privatizaciones y abogan por privatizar y que la solución va sólo en ir por el camino privado. No todo lo privado siempre es bueno, y muestra es que varias multinacionales sólo piensan en la riqueza”.
La cronología de la historia
El 1º de marzo de 1990 quedaba instaurado el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle, quien poco tiempo después promulgaba la Ley Nº 16.211, conocida como Ley de Empresas Públicas, que diera motivo a un intenso debate político y social; e incluía –entre otros ítems- la privatización de ANTEL. Su pasaje a manos privadas.
Esta ley que representaba un paso clave para el gobierno neoliberal de Lacalle en materia de privatizaciones, fue defendida en particular por Ignacio de Posadas y Carlos Cat, bajo una fuerte oposición de gran parte de la ciudadanía y varios sectores políticos.
La primera movida
El martes 10 de diciembre de 1991, la Comisión de Defensa del Patrimonio y Reforma del Estado, con el pleno respaldo del PIT CNT y del Frente Amplio en su conjunto (el Sector Foro Batllista también apoyó su derogación) en un comunicado informó sobre un acuerdo para impugnar los artículos 1, 2, 3, 10 y 32 de la mencionada Ley Nº 16 211.
Nueve días después, (el jueves 19 de diciembre del mismo año) la Comisión en pleno con un fuerte liderazgo de SUTEL, anunció públicamente en una conferencia de prensa el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito a fin de derogar los artículos de marras, incluyendo el que habilitaba la venta de ANTEL.
La Corte Electoral informó que el número de habilitados para votar ascendía a 2.359.291 ciudadanos por lo que para poner en marcha el recurso de referéndum se debían presentar al organismo electoral 11.796 firmas (5% de los habilitados), para que luego de ello la propia Corte convocara a la ciudadanía para que expresara si deseaba o no plebiscito.
“So” o “No”
La consulta se habilitaría con el voto de al menos 589.823 ciudadanos (25% de los habilitados) y si en primera instancia ese tope no se alcanzaba, se procedería a una segunda consulta, con la condición de que en caso de no lograrse esos votos la ley quedaría definitivamente vigente y si se obtenían los votos necesarios, entonces la Corte convocaría al referéndum donde el 50% de los votos definiría el destino de la ley por “Si” o “No”.
El domingo 5 de julio de 1992 solo un 20,6% del total de habilitados (489.067 personas) concurrió a votar. El 18,9% (448.265) apoyó la papeleta blanca por la derogación parcial de la ley y el 0,9% (21.473) respaldó la hoja rosada por la derogación total.
Posteriormente el 1 de octubre de 1992, sobre un total de 738.405 votos emitidos, el 29.5% (apenas un 4.5% más del necesario) sufragaron por la papeleta blanca 693.688 personas, habilitando la convocatoria al referéndum. Hubo 14.960 votos por la papeleta rosa. 2.424 en blanco, 996 nulos y 26.337 observados.
El gobierno del Dr. Lacalle se vio impedido de seguir su plan de venta de ANTEL hasta la definición por plebiscito que fue pactado para el 13 de diciembre de ese año, comenzando inmediatamente desde el Directorio de ANTEL, dos meses de campaña en medios periodísticos, mostrando una empresa deficiente, con lamentables avisos denunciando malos servicios, que aseguraban que ANTEL “/sólo podría ser salvada si se vendía/”.
El domingo 13 de diciembre
Finalmente el domingo 13 de diciembre de 1992 el “Sí” recibió 1.293.016 contra 489.302 del “No”, con 22.327 sufragios en blanco, 36.992 anulados y 100.191 observados, registrándose un total de 1.941.829 personas que concurrieron a votar, quedando derogados los cinco artículos de la Ley de Empresas Públicas incluyendo el que refería a ANTEL
Con la alegría de la mayoría del pueblo uruguayo la noticia corrió a lo largo y a la ancho del país “Antel se quedaba bajo la órbita del Estado”, dejando al descubierto la falta de popularidad del programa de gobierno del Dr. Lacalle, que debió dejar sin efecto los artículos censurados de la Ley.
Si bien para el gobierno se trató de una simple derrota en el plebiscito, el domingo 13 de diciembre de 1992, significó para la inmensa mayoría de los uruguayos una clara derrota de las políticas neoliberales del gobierno de Lacalle, que dos años más tarde recibió como respuesta una aplastante derrota electoral.
Festejos en Sutel
Este miércoles 13 de diciembre a partir de las 11 de la mañana y durante todo el día, en su sede ubicada en la calle Miguelete 2332, el gremio de los trabajadores de Antel –Sutel- espera a todos los uruguayos para compartir un momento de alegría, música, festejo y algunas ‘vituallas’.
El importante rol de Susana Dalmás
Recordó Molina a los que dieron mucho por lograr esto y que hoy no están en vida, como la presidenta de Sutel en 1992, Susana Dalmás, “y tantos otros que desde su militancia, desde el anonimato, llevaron adelante una militancia de a pie, que ayudó a lograr un triunfo popular enorme, donde defendimos las empresas públicas y hoy las podemos aprovechar”.