jueves, 7 de diciembre de 2017

ARGENTINA: Multitudinaria marcha de la CTA Autónoma // Las movilizaciones contra las reformas laboral y previsional superó el millón de personas en todo el país (100 000 en Plaza de Mayo) // Jornada Nacional de Lucha: informes movilizaciones y paros en Buenos Aires, Provincia, SiPreBA, FESPROSA, Santa fe, Río Negro, Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Paraná, La Pampa, Chaco // URUGUAY: BROU se compromete a no desmantelar la sucursal Mercado Modelo


ARGENTINA: Multitudinaria marcha de la CTA Autónoma

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH90/arton22328-99126.png
http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L653xH120/arton25599-d577e.gif

Multitudinaria marcha de la CTA Autónoma
La clase trabajadora en Plaza de Mayo gritó ¡No a las reformas neoliberales!
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
La CTA Autónoma, junto a numerosas organizaciones sindicales, barriales, sociales y políticas marchó en todo el país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la reforma laboral, previsional, sanitaria y educativa. En la Ciudad de Buenos Aires, cerca de 100 mil trabajadores y trabajadoras llenaron la Plaza de Mayo, en la que se destacó la unidad heterogénea de los diferentes sectores de la clase obrera que construyeron este día que pasará a la historia.

Desde el mediodía, miles y miles de personas organizadas comenzaron a llegar con sus banderas y bombos a la Plaza de los Dos Congresos. A las 16, la cabecera de la movilización, integrada por los referentes de las distintas organizaciones convocantes, comenzó la marcha hasta la Plaza de Mayo. “Ole ole, ole ola, estamos juntos una vez más, contra el ajuste y la reforma laboral…”, sonaba entre las columnas obreras. Banderas de organizaciones sindicales, de trabajadores de la economía popular, de movimientos sociales y territoriales, de juntas y de comisiones internas, de docentes, de estudiantes, de jubilados, de organizaciones de niñez, daban color y mística a la gran marea que lentamente avanzaba hacia la Plaza.
Cuando la cabecera llegaba a la intersección de la Avenida de Mayo con la calle Bolívar, se unió a la marcha Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una imprescindible, que no falta a ninguna lucha de nuestro pueblo.
Eran casi las 18 y el sol seguía pegando fuerte cuando la marcha llegó a la Plaza. Allí se escuchó el grito de la multitud: “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. En el escenario, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma abrió el acto, describiendo esta acción multitudinaria como un “camino de resistencias y oposición a las políticas de este gobierno que quiere diezmar derechos”.

Peidro saludó y valoró todas las movilizaciones masivas que se realizaron durante el día a lo largo y ancho del país: “Eso demuestra y les demuestra a los que se creen dueños de la vida de nuestro pueblo, que sus reformas, que no son más que estrategias para seguir acumulando riquezas, no van a ser un lecho de rosas. La resistencia de la clase trabajadora y nuestro pueblo refleja a lo largo de la historia que no han podido pasar. Más allá de alguna derrota circunstancial, son las victorias las que nos tienen acá y en todo el país resistiendo. Creen que con represión van a poder pararnos, pero la clase trabajadora tiene historia de resistencia y hoy lo estamos demostrando”.
En relación a la reforma laboral que intenta llevar adelante el Gobierno, Peidro dijo: “Nos oponemos a la reforma laboral. Eso para nosotros no es negociable, también les decimos a aquellos que sólo intentan hacerlas más digeribles, que nosotros las queremos vomitar”.

Contra el paquete de reformas

El dirigente dijo además que quieren una reforma previsional para condenar a nuestros jubilados y jubiladas al hambre y a la pobreza. Cuando dicen reforma de salud, lo que buscan es imponer una salud para pobres y otra para ricos. Quieren reformar la educación para que nuestro pueblo tenga cada vez menos acceso a la escuela pública. “Y quienes dicen no darse cuenta, están siendo cómplices conscientes de acordar medidas en contra de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso vamos a seguir respondiendo con movilizaciones masivas, como lo hicimos también por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel”, dijo entre aplausos.
“No hay carta blanca para este gobierno para que baje salarios, flexibilice derechos; cuando se intente tratar la Reforma Laboral en el Congreso, nos convocaremos automáticamente para que los diputados y los senadores no se hagan los tontos”, agregó Peidro.
El dirigente de la CTA-A saludo a todos y todas las presentes: “un abrazo fraterno y militante de la CTA Autónoma para cada militante. Estamos nutridos acá por las luchas de la clase obrera, la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, por las huelgas históricas, por quienes batallaron la dictadura militar”, y convocó a que el 10 de diciembre se vuelvan a llenar las calles contra la presencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, “para decir que acá No pasarán”.
Luego de los aplausos, fue el turno de Freddy Mariño, de la CCC: “este 6 de diciembre desbordó la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Macri que el ajuste en el marco de los proyectos de reformas no pasarán. No va a pasar la reforma laboral, fiscal, previsional. Vamos a seguir en las calles resistiendo. Por la emergencia sanitaria para paliar el hambre en los merenderos y comedores escolares. Seguiremos trabajando para consolidar esta gran unidad”.

Paro y movilización

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional dijo: “Hoy es un día de dignidad de la clase trabajadora. Se han realizado movilizaciones masivas en todo el país, cerca de un millón de personas se han movilizado en todo el país. Ha habido paros de Ademys, de Sutna, de Suteba, de Sipreba, de la Conaduh, de la Federación de Trabajadores Judiciales, de profesionales de la salud, el sindicato UOM de Río Grande Tierra del Fuego y las comisiones internas de Siderar y de Acindar en Villa Constitución, los trabajadores estatales nucleados en ATE, la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento, SITRAIC, Aceiteros, AAPM”.
Por su parte, el Secretario adjunto de Aceiteros, Ezequiel Roldan dijo: “No solamente hemos marchado y movilizado contra las reformas neoliberales, si no que hemos parado la producción en cada una de las fábricas. Nosotros creemos que esta lucha no se gana solamente parando la actividad, si no que se gana movilizándonos, en las calles. Estas reformas son un plan de ajuste feroz en contra de la clase trabajadora”.
Roldán destacó: “Acá tenemos que estar unidos contra las patronales, pero también contra la burocracia sindical y este gobierno de empresarios. Este ataque lo vamos a parar con lucha, con huelga y movilizaciones en la calle. Acá estamos y seguiremos estando, y cada vez que haya que cambiar una actividad que maneja gran parte de la economía local, lo vamos a hacer para que el gobierno retroceda en las políticas que van en contra de la clase trabajadora”.
En representación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, el “Gringo” Castro sumó su voz: “Somos hijos y nietos de trabajadores y trabajadoras que en Argentina vivieron el pleno empleo con derechos sociales, laborales y económicos para todos. Sin embargo en la dictadura militar, la estrategia fue muy clara: fragmentar social y política a la clase trabajadora. Por eso los trabajadores de la economía popular planteamos que debemos tener los mismos derechos que los trabajadores formales, y por eso peleamos y llenamos la plaza juntos”.
Castro repudió el asesinato de Rafael Nahuel y agregó: “Este gobierno ha tomado la decisión de crear un enemigo interno y darle bala. No podemos permitir que maten a nuestros pibes”, dijo, mientras que la multitud gritaba “asesinos, asesinos”.

Una jornada histórica


“Estamos felices de estar movilizados contra la reforma laboral y previsional. Tuvimos que estar en la calle defendiendo los puestos de trabajo y las condiciones laborales contra los cierres de medios, de ahogamiento de voces opositores, de ajuste, de tarifazos. Estamos en cada lugar que hace falta. Llamamos a la unidad de todos y todas, a la lucha, a la organización, vienen por nosotros, y la única manera es estar en la calle como lo estamos haciendo. Unidad en la lucha, fuerza compañeros”, dijo “Tato” Dondero, secretario general de Sipreba.
Acompañada de miles de compañeros y compañeras, Nilda Chamorro, coordinadora nacional de Barrios de pie dijo que era un orgullo estar esta tarde compartiendo la plaza: “la clase trabajadora no se rinde, lucha, como luchamos en los barrios. No nos vamos a resignar a que haya esta reforma laboral que le saca todos los beneficios a los trabajadores, ni la previsional que mata, que condena mucho más a la pobreza a nuestros jubilados, que recorren nuestros comedores pidiendo un plato de comida porque no llegan a fin de mes, no vamos a tolerar que nuestros pibes se caguen de hambre en nuestros barrios. Por eso hoy estamos acá, hoy queda claro que con la unidad todo se puede, las calles son nuestras. Tenemos que seguir luchando”.
Chamorro pidió además que se implemente la emergencia alimentaria: “basta de pibes con hambre y abuelos que se están muriendo. Me quedo sin palabras porque me llena de orgullo estar acá. Hasta la victoria siempre compañeros y compañeras”.
Representando la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero expresó: “Creo que después de esta movilización podemos estar tranquilos porque empezó a germinar una nueva conducción para enfrenar a este gobierno”. Se va a acabar, se va acabar la burocracia sindical, se escuchaba desde la multitud. “Acá no habrá brotes verdes porque lo que hay es una enorme bicicleta financiera que vamos a pagar nosotroscon hambre y pobreza. Por eso nosotros vamos a seguir en la calle con un programa que el punto número uno sea el no pago de la deuda externa de Macri”, concluyó Sobrero.
Alejandro Crespo, de Sutna saludó a las grandes organizaciones que se movilizaron y dijo que venían tras el mandato de una asamblea general que mandó a luchar contra todo este paquete de reformas. “Saludamos a AGD UBA, a la Conaduh, que luchan contra la reforma educativa, a los compañeros del Sitraic, que es uno de esos gremios que son atacados por el gobierno por ser simplemente inscriptos, a la Coordinadora Clasista, a los aceiteros, a todos los compañeros y compañeras presentes. Por cada traición de la burocracia sindical se está levantando un nuevo sindicalismo clasista, que lucha por los derechos de los trabajadores”.
Crespo dijo además: “Nos levantaremos todos los trabajadores cuando quieran traer esa ley al Congreso, pararemos el país. Jamás verán una traición nuestra porque somos trabajadores que volveremos a nuestros puestos de trabajo cuando termine nuestra representación. Nos seguiremos viendo en cada lucha”.
Antes de que la jornada finalizara, “Cachorro” Godoy finalizó: “esta es la unidad, esto es lo que recorre todo el país, dignidad de los trabajadores, de la clase trabajadora. Mañana vamos a estar con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recorriendo esta plaza en la marcha de la resistencia, el 13 estaremos con las organizaciones sociales para seguir peleando contra el hambre. Y el domingo 10 a las 16 nos vamos a reunir en el Obelisco de la nación para decirle no a la organización mundial del comercio, por la soberanía de los pueblos y la democracia profunda”.
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma


Ser protagonistas, ser CTA
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Juan Carlos Giuliani *
Hoy volvemos a ser protagonistas de una medida de acción unitaria que conmoverá al país de punta a punta. Ni el más acérrimo defensor del Gobierno, ni los periodistas y medios de comunicación militantes de este Modelo Neoliberal se animará a negar la potencia, extensión y masividad del Paro y Movilización Nacional que la CTA Autónoma está llevando adelante con los movimientos sociales y otras organizaciones sindicales hermanas.


* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Volvemos a reivindicar nuestra identidad de clase. A darle prioridad a la contradicción principal que nos hace ser pobres aunque tengamos trabajo –injusta distribución de la riqueza en un país dependiente y expoliado por las transnacionales- antes que a perdernos en la maraña de contradicciones secundarias que cruzan al campo popular.
La batería de reformas puestas en marcha por el Gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales y buena parte de las administraciones municipales, apuntan a socavar aún más el mísero poder adquisitivo de los trabajadores, provocar mayor desempleo, tanto en el Estado como en la órbita privada, saquear a nuestros jubilados, engordar el endeudamiento, profundizar la dependencia nacional y maximizar la rentabilidad empresaria.
La Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud, a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), junto con el indisimulado avance de las políticas represivas, son otras tantas armas que el poder blande para disciplinar a la clase trabajadora y a los sectores populares, blancos preferidos del revanchismo patronal.
Volvemos a decirle a los patrones que no insistan con la soberbia, el desprecio y el ninguneo. El pueblo es paciente, tiene conciencia de la relación de fuerzas, no va a dar ningún salto al vacío, mide las consecuencias de sus acciones u omisiones, va madurando una idea hasta encontrar alguna certeza. Entonces, cuando toma la decisión de dar una respuesta, es contundente y hace tronar el escarmiento. Algo de eso está ocurriendo aquí y ahora.
Hoy estamos recorriendo el camino hacia el interior de nosotros mismos, un sendero que conduce al reencuentro con nuestras mejores tradiciones, protagonizando un plan de acción debatido fraternalmente en el seno de la CTA en encuentros, reuniones, asambleas y plenarios a lo largo y ancho de nuestro país.
En el rostro y las manos de tantos compañeros y compañeras que desde el alba -desafiando la oscuridad y las amenazas, veladas o explícitas de represalias de descontar el día, provocar despidos o la baja de algún plan social- están poniendo el cuerpo a esta propuesta, recuperamos la mística que riega la conciencia de unidad de la clase.
Volvemos a abrazarnos y reconocernos en el paisaje del país federal que se expresa en todas y cada una de las acciones desarrolladas en una jornada que, a no dudarlo, será ejemplar, destinada a que el Gobierno escuche nuestros legítimos reclamos y resuelva los problemas concretos de la gente sin apelar a los palos o la descalificación. Caso contrario, crecerá el conflicto social y se profundizará el plan de lucha.
Estamos retomando el camino en el punto exacto donde lo dejó la historia. A 25 años del Congreso de Parque Sarmiento que otorgó la partida de nacimiento a nuestra Central. Estamos vacunados contra el “no se puede”. El posibilismo implica administrar lo dado. Nosotros queremos instalar una nueva institucionalidad constituyente que alumbre un Proyecto de Liberación Nacional y Social.
Hoy, más que nunca, hay que consolidar una organización de masas haciendo explícita nuestra estrategia de poder popular, convocando a todos los sectores que estén dispuestos a dar pelea para recuperar la Justicia Social. Sabiendo que nuestro mejor futuro está en nuestra mejor memoria.
Sin aflojarle un tranco de pollo a los grupos de poder. A los que mandan. Desenmascarando a los que administran el status quo para garantizar la perpetuidad del régimen de saqueo y explotación. Disputando la libertad y democracia sindical en los lugares de trabajo.
Canalizando la organización de los trabajadores de la ciudad y el campo, formales, precarios, tercerizados, activos, jubilados, públicos, privados, autogestionados, desocupados, de pueblos originarios, discapacitados.
Renovamos nuestro compromiso con las banderas fundacionales de la CTA: Autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos; afiliación directa, libertad y democracia sindical.
Volvemos a sembrar en el territorio fértil de la esperanza. Convencidos, como lo estamos, que otro país es posible.
Volvemos a las fuentes.
A nuestra razón de ser.
Ser CTA.


Jornada Nacional de Lucha
6 de diciembre: Se suman sindicatos con más medidas de fuerza
Martes 5 de diciembre de 2017, por Redacción *
Sindicatos de la CTA Autónoma, de la CGT y demás organizaciones llevarán a cabo mañana diferentes medidas de fuerza y se movilizarán del Congreso a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral, previsional y tributaria que intenta imponer el gobierno nacional y contra los despidos. La concentración será a las 15.30 en el Congreso de la Nación.
El Paro Nacional de ATE de mañana 6 de diciembre se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha que encabeza la CTA Autónoma de la cual participarán los gremios de Fesprosa (Paro nacional), AAPM, docentes universitarios enrolados en la CONADU Histórica (retención de tareas), CICOP (Paro), ADEMyS (Paro), SUTNA (Paro), Trabajadores del Cuero, UCRA, AGD-UBA.
Además de SUTEBA Multicolor (Paro), SiPreBA, los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento, la Asociación de Abogados Laboralistas, SITRAIC, la UOM de Villa Constitución (Paro) y las juntas internas de FOETRA, Alimentación y Pepsico.
Y, principalmente, las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa.
En ese contexto, en el día de hoy la Federación Judicial Argentina comunicó que se suma a las movilizaciones y actividades que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional “en rechazo a la política de ajuste que impulsa el Gobierno”.
Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informó que mañana realizará “una Huelga Nacional de 24 horas y movilizaciones en las distintas localidades del país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra las reformas neoliberales convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en conjunto con numerosas organizaciones gremiales hermanas y movimientos sociales”.
En esa sintonía, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) convoca a la jornada nacional de protesta y se suma a la movilización en Capital Federal “en apoyo a las luchas docentes provinciales como las de Chaco, Misiones o Santa Cruz que vuelve a parar por 48 horas los días 6 y 7”.
Y la dirigencia de la UOM seccional Río Grande confirmó hoy que no firmarán la homologación del acuerdo para la industria de Tierra del Fuego y mañana paran y se movilizan desde las 14 horas.


Jornada Nacional de Lucha
El SiPreBA marcha contra la Reforma Laboral
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Prensa SIPREBA *
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) estuvo presente en la Conferencia de Prensa realizada en la sede de la CTA Autónoma, Perón 3886, donde un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron a la Movilización de hoy a las 15.30 desde Congreso a Plaza de Mayo.
En representación del SiPreBA, su secretario General, Fernando "Tato" Dondero, adhirió a la convocatoria porque “vienen por nosotros, se han perdido más de 1500 puestos de trabajo, el último fue el cierre de DyN, la cerraron de un plumazo porque no les interesaba más".
Y agregó: "Quieren retrotraer las relaciones laborales al siglo pasado. Tenemos que estar más unidos que nunca”.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A manifestó "nuestro repudio a la intención del Poder Ejecutivo Nacional de dar de baja a 500 sindicatos simplemente inscriptos porque dicen que sobran sindicatos cuando en realidad es el poder de los sindicatos y la organización de los trabajadores lo que nos lleve a la victoria".
La concentración está prevista a partir de las 15.30 en el Congreso de la Nación para marchar luego hacia la Plaza de Mayo en repudio a las reformas neoliberales del Gobierno.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires


Jornada Nacional de Lucha
FESPROSA convoca a Paro Nacional de Salud con movilización
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Prensa FESPROSA *
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) convocó a los trabajadores de más de 600 hospitales en todo el país a sumarse este miércoles al Paro Nacional de 24 horas junto a la Asociación Trabajadores de Estado (ATE-CTA), otros gremios y movimientos sociales, en rechazo a las reformas propuestas por el Gobierno.
La organización sindical convocó a sus 30 mil médicos y trabajadores de los más de 600 hospitales de todo el país a adherir a la medida de fuerza convocada en rechazo al “ajuste sobre los trabajadores, jubilados y el resto de la sociedad que el gobierno procura aplicar a través de sus proyectos de reformas, laboral, previsional, impositiva y sanitaria”, informó en un comunicado.
Los médicos, profesionales y trabajadores de la actividad marcharán este miércoles desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo a partir de las 15.30, confirmó el titular de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski.
“Lo que ocurra estos días marcará a fuego el rumbo que adoptará la Argentina, porque si ese paquete pasa sin resistencia, significará una dura derrota para los sectores populares y, en cambio, si un importante arco muestra en la calle su oposición al avance sobre los derechos conquistados en un siglo de luchas obreras, otra muy diferente puede ser la perspectiva”, advirtió el líder sindical.
Yabkowski subrayó que la movilización del 29 de noviembre último fue “un hito importante y, la convocada el 1 de diciembre por el Movimiento por el Derecho a la Salud en rechazo de la Cobertura Universal de Salud (CUS) congregó a más de 3 mil personas y marcó la voluntad de enfrentar esa reforma sanitaria regresiva del oficialismo”, concluyó.
Fuente: www.telam.com.ar; www.fesprosa.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Buenos Aires
Histórica jornada nacional y provincial de lucha de la CTA Autónoma
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Los gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires protagonizaron una histórica jornada provincial de lucha que, enmarcada en la jornada nacional de lucha convocada por la CTA-A, movilizó a más de 80 mil trabajadorxs en un recorrido que pasó por la Casa de la Provincia y el Congreso de la Nación, para terminar en la Plaza de Mayo. Así la Capital Federal se encontró colmada de trabajadorxs que rechazaron las reformas laboral, tributaria, previsional y sanitaria que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri.
En el extenso recorrido que realizó la columna de la CTA-A, participaron también las organizaciones territoriales Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y el Polo Obrero, además de los más de 30 gremios de la CGT y la CTA de los trabajadores.
Frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense aseguró: “estamos viviendo una jornada histórica. Ya desde temprano el paro de la ATE fue contundente, en hospitales, en escuelas. Entendemos que la unidad más amplia en las calles es una de las claves para derrotar el ajuste, pero al mismo tiempo tenemos que desarrollar un debate sobre un programa de la clase trabajadora que nos permita ofertar a la sociedad una salida a la crisis que no sea o un ajuste gradual o un ajuste feroz”.
De esa manera el dirigente puntualizó: “reafirmamos el compromiso de construir la unidad más amplia para derrotar el ajuste en la provincia y en la Argentina. Pero también queremos decir que se abran las cuatro grandes paritarias para discutir salarios y recuperar poder adquisitivo: la docente, los estatales de salud, los de la ley 10.430 y la judicial. Pero estas cosas van a ser posibles si somos capaces de torcerle el brazo al gobierno nacional. Vinimos a declararle la guerra al ajuste en la provincia de Buenos Aires y de aquí iremos a la plaza a demostrarle a Macri que los trabajadores peleamos y queremos un futuro mejor”.
En ese sentido se reclamó el pase a planta permanente de todos los precarizados del Estado provincial, la reapertura de paritarias, nombramiento de personal en áreas críticas, contra la tercer reforma del Estado, contra los despidos, en defensa del IPS y del IOMA, contra la armonización de las cajas, contra la ley de responsabilidad fiscal en los municipios, por la aplicación de la ley CCT municipales en todas las comunas, contra la reforma laboral y previsional, por la emergencia sanitaria y social.
Por su parte Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP, resaltó: “nos manifestamos en contra de las reformas que impulsa el gobierno: la laboral, la previsional, la tributaria. Al mismo tiempo planteamos nuestro rechazo a la reforma sanitaria que quiere imponer el gobierno. Todos juntos, unidos en las calles es como vamos a tener mejores posibilidades de enfrentar con posibilidad de éxito la batería de propuestas que tiene el gobierno nacional”.
Asimismo Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la Conadu Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA-A, indicó que “además de acompañar al conjunto de la clase contra la reforma laboral y la reforma previsional, estamos puntualmente rechazando la contrarreforma educativa que pretende el gobierno nacional a partir del Plan Maestro. Vamos a seguir en las calles en defensa del convenio colectivo de trabajo y exigiendo la derogación de la ley superior de educación menemista”.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, resaltó que “la unidad que los trabajadores estamos demostrando en esta jornada de lucha en todo el país, con trabajadores de la CTA Autónoma, de la CTA de los trabajadores, de la CGT, no la definen dos o tres dirigentes, la definen los trabajadores en las calles. No vamos a permitir que se aprueben estas leyes de reforma laboral y de reforma previsional. Estas medidas se van a multiplicar si Macri no retira estas leyes del Congreso”.
En medio de la multitudinaria movilización Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, retrató que esta manifestación “significa que la clase trabajadora va a resistir a las políticas de ajuste. Estas reformas no son otra cosa que dinamitar los derechos de nuestros compañeros y compañeras. Como fue en otras épocas esta masividad en las manifestaciones van a poner freno al avance de estas reformas”.
Daniel Jorajuría Kahrs, secretario Gremial de la CTA Autónoma, aseguró que “estamos demostrando que no vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir que sigan avanzando con las reformas contra nuestro pueblo. Estamos gobernados por empresarios que ya eran explotadores en sus propias empresas y que por lo tanto no esperábamos otra cosa. Hoy es una demostración que al ajuste lo vamos a parar, no solo en Buenos Aires, sino en todo el país, con la lucha del movimiento obrero argentino, de la CTA, de las organizaciones sociales, de los gremios no los vamos a dejar pasar. Y estas reformas no pueden pasar, porque vienen por los sindicatos y sin sindicatos no hay derechos”.
Por otra parte lxs trabajadorxs de prensa vienen sufriendo particularmente el ataque de las medidas que lleva adelante el gobierno con cierres de medios y despidos masivos. Al respecto Fernando “Tato” Dondero, secretario General del Sipreba, dijo: “estamos en la calle con todos los trabajadores y el movimiento obrero. Nosotros como trabajadores de prensa hemos pedido una ley de emergencia laboral, porque consideramos que somos uno de los grupos más golpeados en estos dos últimos años”.
Quien no podía faltar, como en toda justa manifestación es la incansable Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que aseguró: “el ajuste y la represión hace que tengamos que estar en la calle para decir que no queremos que nos gobiernen así. Hoy hay tanta gente en las calles porque la indignación hace que nos tengamos que expresar de esta manera”.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Santa fe
Rebelión contra el ajuste
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Santa Fe *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTAA, una multitudinaria marcha atravesó hoy Rosario exigiendo que se frenen las reformas laboral, previsional, tributaria, educativa y de salud y el pacto fiscal con los gobernadores. Miles de trabajadores de diversos gremios del sector público y privado llenaron de protesta las calles con un solo grito de unidad: el pueblo no pagará el ajuste.
La jornada nacional de lucha de la CTAA y el paro nacional de gremios como ATE, Fesprosa y Aceiteros sin dudas quedarán en la historia de esta Rosario rebelde que se levanta contra el ajuste y construye la resistencia en las calles. La lista de sindicatos presentes fue extensa y marcó un camino de unidad que se consolida: estatales, docentes públicos provinciales y universitarios nacionales, profesionales de la salud, aceiteros, químicos, jaboneros, metalúrgicos, de obras sanitarias, de la alimentación, jubilados y jubiladas. Con una profunda mística fogoneada por un sol abrasador, los obreros se abrazaron una vez más en la lucha. Fueron cerca de diez cuadras de columnas gremiales, organizaciones sociales y políticas en un clima lleno de emoción y colores.
La marcha recorrió desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín y en las escalinatas de la sede local de gobernación se leyó un documento único que suscribieron todos los sectores (Ver AQUÍ). Allí se denunció el mencionado paquete de reformas como “un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores durante más de un siglo”. Y por supuesto se expresó el pedido de justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, a la vez que se ratificó el apoyo a las demandas de los desocupados y la solidaridad con los despedidos de Clínica Gomara de Villa Gobernador Gálvez y los jaboneros de Unilever.
“Esta movilización demuestra que en Rosario hay un movimiento obrero que construye unidad no en las palabras sino en la práctica, que construye rebeldía que impugna una reforma regresiva que atentará contra los derechos del pueblo argentino”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local. Denunció además la “actitud fraudulenta del gobierno porque nada de esto se discutió antes de las elecciones” y advirtió a los legisladores en cuyas manos quedará aprobar o no las reformas, “que no violen los mandatos populares, que no queden en la triste historia de ser los que llevaron los derechos laborales al siglo pasado”.
Raúl Daz, Secretario Adjunto de la CTA-A Rosario y Secretario General de la ATE Rosario que puso verde el primer tramo de la larga columna, recordó que “hace dos años plantábamos bandera diciendo que hay una reforma del Estado en marcha”, y que de aplicarse los proyectos actuales llevarían “a una situación de mucha mayor desestabilización, de mayor precariedad laboral y en las condiciones de vida. Hay una situación realmente muy preocupante de ahogamiento hacia las organizaciones del pueblo”.
Adrián Dávalos, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario y referente de la Federación Aceitera llegó con alrededor de 800 aceiteros embanderados en naranja que no dejaron de agitar la convocatoria. “Es un orgullo, es una fiesta esto, los aceiteros demostramos que nos enojamos pero estamos de fiesta y vamos a seguir dando pelea. Hay un paro de 24 horas de la Federación Aceitera y se están movilizando en todos los lugares del país contra el ajuste de este gobierno que va por todo, contra los bolsillos de todos los trabajadores a favor de los ricos”, aseguró. Los aceiteros sumaron además su denuncia por la falta de certificación de autoridades del sindicato y la federación, que dificulta lo relativo a la obra social y las prestaciones de salud, además de resultar una actitud injustificable por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación ante procesos electorales con lista única y sin impugnaciones.
El Secretario General de la CTAAA Villa Constitución y referente de la Comisión Interna de Acindar, Silvio Acosta, destacó que lo sucedido hoy “es el camino, estamos convencidos, vamos a trabajar a fondo para que esto se multiplique. Esto determinará nuestro salario, nuestra jubilación y el futuro de nuestros hijos. El desafío es unir al movimiento obrero”.
“Empieza a haber cientos de trabajadores dando el ejemplo de que acá un par de dirigentes no tienen ni siquiera el derecho a hablar sobre lo que se conquistó durante generaciones. El camino para construir la huelga general que necesitamos como el agua, es la calle, donde no aparecen las diferencias entre dirigentes y los trabajadores pueden abrazarse, unirse, gritar, cantar, como sucedió en toda la jornada de hoy”, concluyó el Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.
En la larga lista de sindicatos presentes este mediodía estuvieron ATE, COAD, Amsafe Rosario, Siprus, SOEAR-FTCIODyARA, Jaboneros de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, Obras Sanitarias, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, comisiones internas del Químicos y Afines de San Lorenzo, Acindar Rosario y Villa Constitución, Tenaris, Laminados Industriales, La Virginia y Jubilados de Empleados de Comercio.
*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe


Jornada Nacional de Lucha
Histórico Paro con Movilización de ATE y CTA en Río Negro contra las reformas neoliberales de Macri
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Hoy se vivió una jornada histórica en la provincia de Río Negro, cuando el contundente paro y movilización llevado adelante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma mostró nuevamente al campo popular unido y fortalecido para enfrentar las Reformas Neoliberales y el ajuste lanzado por el Gobierno nacional.
Mientras que la huelga se hizo sentir en cada rincón de la provincia, con un promedio de adhesión superior al 85 por ciento en los sectores con representación, una gran multitud se congregó en la ciudad de San Carlos de Bariloche y se concretaron otras acciones en distintas ciudades.
Una multitud marchó en Bariloche en una jornada que cosechó una adhesión promedio superior al 85% en organismos con representación.
“Hemos decidido movilizarnos en la ciudad más militarizada del país en este momento para decir, sin ningún ánimo de provocación y muy conscientes de nuestra responsabilidad, que se equivocan si piensan que nos van a frenar a los tiros. Hasta que no bajen las armas y dejen de atacarnos con leyes que quitan casi todo a nuestro pueblo, no vamos a dejar de estar en la calle”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro durante las primeras horas del día.
Y agregó: “Llegamos a Bariloche para destacar la labor que han desarrollado las Seccionales de Bariloche y El Bolsón en momentos durísimos. La unidad de la clase obrera se siente y se vive en esta multitudinaria marcha. No creemos en la unidad que se forja entre tres o cuatro dirigentes tomando café, creemos en la unidad de todos los trabajadores en la calle, movilizados para frenar el ajuste”.
Las medidas de fuerza –resueltas por el Plenario Provincial de Delegados de ATE y por el Congreso Provincial de la CTA Autónoma– tuvieron por objetivo protestar, en primer lugar, contra las Reformas Neoliberales impulsadas por el Gobierno nacional y la militarización de la Patagonia.
Al respecto, el referente de los estatales rionegrinos señaló: “Hoy los trabajadores sufrimos un doble ataque, por un lado con la armas, con la altísima militarización de la Patagonia y el asesinato de militantes sociales. Pero también el ataque se está dando en el Congreso. Llamamos a escrachar a todos los senadores y diputados que, como Miguel Pichetto, levanten la mano para estafar y traicionar a los jubilados y al pueblo. Si votan contra el pueblo, no son parte de este pueblo y no deben poder caminar tranquilos por la calle como si nada pasara”.
Además de las actividades centrales en la ciudad lacustre, a donde llegaron comitivas y representaciones de todas las localidades de la provincia, en varias ciudades rionegrinas se desarrollaron actos y concentraciones. En Fisque Menuco (Roca) los trabajadores se concentraron en las puertas del Ministerio de Trabajo, mientras que en la capital provincial (Viedma) se llevó adelante una protesta y el acompañamiento a la familia de Daniel Solano en el pedido de Justicia.
El Paro Nacional de ATE y Provincial de la CTA se hizo sentir así en los distintos organismos públicos, hospitales, centros de atención y proteccionales, resguardando la atención de urgencias y emergencias. “La Constitución nos da, en la huelga y la movilización, las herramientas para enfrentar a este Gobierno neoliberal, que está depredando nuestros recursos y saqueando la Patagonia”, agregó Rodolfo Aguiar y sobre la coyuntura política agregó: “El pacto fiscal pone en riesgo a la Provincia y a todos los Municipios, mientras que el conflicto mapuche por la tierra sin resolver puede hacer desaparecer Bariloche como una de las principales ciudades turísticas del mundo”.

El recorrido de la Movilización

Luego de concentrarse en la rotonda del acceso Ñireco a la ciudad, los manifestantes se movilizaron por las principales arterias de Bariloche llegando hasta la Sede Andina del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para concluir con un acto en el mismo Centro Cívico.

Los reclamos de los trabajadores

Además del rechazo a la Reforma Previsional, Laboral, Tributaria, Educativa y de Salud, los manifestantes protestaron:
Salario y estabilidad Laboral
* Por un incremento salarial acorde a la Canasta Familiar Total, ningún techo paritario.
* Por la defensa de todos los puestos de trabajo ante el cierre o despidos masivos. Ningún despido en el Estado.
* Por el cese de la precarización laboral, por el pase a planta permanente de todos y la renovación automática de los contratos que vencen el 31 de diciembre.
* Por la equiparación con Nación de las asignaciones familiares.
* Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los Salarios.
Jubilados y Pensionados
* Por un aumento de emergencia para jubilados y reconocimiento del 82% móvil.
* En defensa de los regímenes especiales y en rechazo al aumento de la edad jubilatoria.
* Por la reposición de los aportes patronales derogados por Menem y Cavallo en 1993.
Salud, Educación y Desarrollo Social
* Por un aumento de presupuesto para Educación, Salud y Desarrollo Social.
* Contra la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y en defensa del sistema público de salud.
*Contra las reformas en Educación: Plan Maestro y Reforma de Nivel Medio.
Violencia de Género
* En repudio de la decisión del Gobierno nacional de impedir el quórum legislativo necesario con lo que se cayó el Estado Parlamentario del Proyecto de Ley de Emergencia por la Violencia de Género.
* En repudio de la decisión de la Justicia Provincial de no haber dado prisión efectiva a Rubén López, condenado por abuso sexual.
Pueblos Originarios
* En demanda para que el Gobierno nacional y la Administración de Parques Nacionales (APN) se sienten a la Mesa de Diálogo por el conflicto en Villa Mascardi.
* En rechazo al proyecto de ley que pretende instalar un Nuevo Código de Tierras en la provincia
* Juicio y Castigo por los asesinatos de Estado de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Cárcel para todos los responsables materiales y políticos. * Destitución ya de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y de Pablo Noceti.
Recursos Naturales
* Contra el fraudulento Plebiscito que se intenta llevar adelante en Sierra Grande sobre la instalación de la Central Nuclear.
* Contra la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales, y contra la defensa del Gobierno nacional a los magnates y terratenientes.
Contra la persecución
* Contra todo tipo de persecución laboral, sindical, política y a los pueblos originarios.
* Por el cese de la judicialización de la protesta y el desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales.
Por libertad y democracia sindical
* En defensa de los sindicatos con simple inscripción y las fábricas bajo gestión obrera.
* Por la libertad y democracia sindical y la autonomía de los sindicatos respecto del Estado y las patronales.
* Contra la intervención del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los sindicatos.
Las organizaciones participantes:
Junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro -además de Comisiones Ejecutivas Locales, Seccionales y Juntas Internas- participaron del Paro con Movilización la Seccional Allen de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y las agrupaciones internas Violeta y el Frente de Unidad y Lucha (FUL), las asociaciones de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN).
También movilizaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), la Multisectorial de Mujeres y la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres. Desde la militancia barrial llegaron el Movimiento Popular La Dignidad y el Frente Popular Darío Santillán.
En tanto que desde el ámbito político dijeron presente el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), el Partido Obrero (PO), Convergencia Socialista y Unidad Popular (UP).


Jornada Nacional de Lucha
Río Negro: Paro Provincial y Movilización a Bariloche
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
La CTA Autónoma Río Negro lleva adelante un Paro Provincial y moviliza masivamente a la ciudad de San Carlos de Bariloche contra las reformas neoliberales del Gobierno y la militarización de la Patagonia.
Cumpliendo con el mandato del Primer Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, durante la jornada de hoy, esta Central obrera -junto a docentes, estatales, trabajadores privados, jubilados, estudiantes, desempleados, organizaciones sociales, culturales y políticas- lleva adelante un Paro Provincial por 24 horas contra las Reformas Neoliberales y la Militarización de la Patagonia desplegadas por el Gobierno nacional, se moviliza masivamente a la ciudad de San Carlos de Bariloche y en tal sentido no descarta el bloqueo de sus ingresos.
Cabe destacar que, esta jornada histórica, se enlaza con la Jornada Nacional de Lucha lanzada por la CTA Autónoma Nacional y el Paro Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Tras un amplio debate llevado adelante en el Congreso Provincial, con la participación de más de 1000 militantes, los trabajadores resolvieron por unanimidad realizar este paro y movilización en rechazo a las reformas neoliberales laboral, previsional, tributaria, educativa y de Salud impulsadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri. Al mismo tiempo se demanda la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre, el cese de la militarización de toda la región patagónica y justicia por los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
Asimismo, en la misma línea que el Sindicato de los estatales, desde la CTA se demanda a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal) y a la policía provincial que se abstengan de actuar durante la movilización y las protestas, haciéndolas responsables junto a los gobiernos Nacional y Provincial por cualquier hecho desgraciado que hubiera que lamentar.
Es que estas policías se encuentran altamente desprestigiadas ya que cargan con varias muertes en supuestos operativos disuasivos y se han trasformado en el brazo ejecutor de las políticas represivas necesarias para asegurar el ajuste en el país y la entrega del agua, las tierras, riquezas y recursos naturales de la región.
Jornada Nacional de Lucha
Marcha en Rosario
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Rosario *
Este miércoles 6 de diciembre en las calles de todo el país habrá movilizaciones en el marco de la Jornada de Lucha de la CTA Autónoma contra las reformas regresivas lanzadas por el gobierno nacional.
En Rosario se marchará desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín desde las 10:30 horas. Habrá Paro Nacional de estatales y profesionales de la salud, docentes provinciales desobligarán de 10.00 a 14.00 horas, la Federación Aceitera y el Sindicato Aceitero de Rosario participarán de la movilización al igual que docentes universitarios, organizaciones sociales, comisiones internas metalúrgicas, petroquímicas y de otros sectores del cordón industrial.
Con el eje puesto en el paquete de reformas que lanzó el macrismo, miles de trabajadores y trabajadoras protestarán este 6 de diciembre en un marco de creciente movilización social. El intento de que se frene la reforma laboral forma parte de la oposición a un esquema de reconversión mucho más profundo que el Presidente dio en llamar ‘reformismo permanente’.
“Denunciamos la integralidad del proyecto nacional del gobierno: reformas laboral, previsional, tributaria, la de los sectores de educación y salud, el pacto fiscal, son parte de un proyecto que tiende a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y a favorecer a los grandes grupos económicos, a los que eximen de sus responsabilidades”, aclaró el secretario General de la CTA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés.
Los estatales van por una nueva jornada de huelga nacional que afectará a todos los sectores y niveles. Algo que resentirá fuerte el ámbito educativo en la provincia ya que junto con la docencia que desobliga, asistentes escolares no desarrollarán tareas. La Asociación Trabajadores del Estado que ya roza la quincena de huelgas desde que asumió Mauricio Macri viene alertando sobre la tercera reforma del Estado que éste impulsa. “Hay una avanzada sobre el mundo del trabajo que da cuenta que parece que los derechos son para otro momento. Son todas reformas regresivas que se vienen dando y hay un alerta muy grande porque quieren reformar la Ley de Contrato de Trabajo y profundizar la precarización.”, expresó Raúl Daz, Secretario Adjunto de la CTA-A regional y dirigente de ATE Rosario.
Otro sector que va al paro es el de profesionales de la Salud afiliados a Fesprosa, que afectará a 30 mil trabajadores del país. Diego Ainsuaín, Secretario Gremial del Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud), denunció que para 2018 se pretende “techar las paritarias en el orden del 15%” y que habrá “un robo de parte de las jubilaciones con la transferencia de las cajas, que significará que los jubilados recibirán en 2018 120 mil millones de pesos menos”. Este gremio concentrará a las 9.00 horas en el Nodo Salud (Laprida y Rioja) para denunciar las deudas que el Estado Provincial sostiene con profesionales de la sanidad, para luego unificar en la Plaza 25 de Mayo con el resto de las organizaciones.
Por supuesto, dentro del pliego de denuncias y reivindicaciones se incluirán también los reclamos de las organizaciones sociales y de desocupados, la exigencia del cese a la represión y justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, que encontraron la muerte en feroces operativos de fuerzas de seguridad nacionales en el sur del país contra la comunidad mapuche.

Unidad

Laura Ferrer, Secretaria General de COAD analizó que “tenemos que estar en la calle para oponernos a las políticas restrictivas de derechos de los trabajadores y del pueblo en general. La única forma de oponernos es todos juntos en la calle. Vamos a marchar en Rosario y las principales ciudades del país para defender la soberanía de los trabajadores en la República Argentina”.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario su secretario de Prensa, Sergio Díaz, recordó que el sector se pliega a la jornada en medio de una fuerte problemática porque el Ministerio de Trabajo de la Nación no le entrega la certificación de autoridades ni a la Federación ni al SOEAR. Vale aclarar que ambos procesos electorales fueron por voto directo, con lista única y sin impugnaciones, por lo que el retraso sólo puede ser visto como una traba deliberada que afecta fuertemente lo relativo a la prestación de salud en la obra social.
“Convocamos a esta marcha a todo aquel que está decepcionado con los ajustes, que venga toda la gente que está en desacuerdo, que no nos alienemos hablando con el carnicero y el panadero y después no vamos a una marcha. El ámbito es la marcha, que es pacífica, familiar. Y convocamos a las Pymes que están quebrando porque no pueden pagar la luz y el gas”, dijo el referente aceitero.
“Vamos a marchar hasta que escuchen la voz de los sectores populares”, concluyó Terés. “Los gremios y la CTA-A van a estar en las calles de todo el país para marcar que no vamos a permitir el ajuste”, sentenció en sintonía Daz.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Jornada Nacional de Lucha
La medida de fuerza de la CTA Autónoma repercute en Córdoba
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Córdoba, Corresponsalía Río Cuarto *
La Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma y el Paro Nacional de ATE se sienten en Córdoba. En la Capital hay una movilización a las 11 en Colón y General Paz. La huelga resiente la atención en hospitales provinciales, ANSES y PAMI entre otros. En Río Cuarto, el Frente Sindical y Social moviliza a las 18 horas.
Ayer se hizo público un nuevo paso en Córdoba para construir un Frente de Resistencia al Ajuste, cuando decenas de organizaciones ratificaron en una conferencia de prensa la Jornada de Protesta que se lleva a cabo hoy en Córdoba, en línea con lo resuelvo a nivel nacional por la CTA Autónoma, en el marco del paro nacional convocado por ATE.
En la sede de la Central, de calle Igualdad 19, dirigentes de las organizaciones convocantes ratificaron que saldremos a la calle para ponerle cara al ajuste que impulsa el gobierno nacional y sus aliados de las administraciones provinciales, con Juan Schiaretti a la cabeza.
Así, se anunció la realización de la marcha que partirá desde la sede de ATE, Entre Ríos 450, para dirigirse por Maipú hasta 25 de mayo, donde la columna confluirá con las organizaciones territoriales. Posteriormente nos movilizarnos conjuntamente por avenida Olmos hasta Colón y General Paz, donde se realizará un acto frente al Correo Argentino. Está previsto que el acto se inicie alrededor de las 11 horas.
Se trató de una cita importante porque hacía tiempo que diversas organizaciones no encontraban un espacio en común, para acordar la unidad con el objetivo de resistir la política de un gobierno que pretende llevarse puesta la legislación laboral y previsional más progresiva de Latinoamérica. Ese fue motivo suficiente para que la calle nos encuentre hermanados en la defensa de los derechos de los trabajadores.
En consecuencia, unos 30 dirigentes señalaron su rechazo a la política de Macri, y más específicamente a las reformas laboral, previsional y tributaria, al tiempo expresaron su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.
En la oportunidad estuvieron presentes compañeros de ATE, el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Cispren, SUTBA, delegados de la empresa Aucor y delegadas de trolebuses de UTA, Sitosplad, UTS, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, la CTEP-Movimiento Evita, Foro Solidario Córdoba, el Coordinadora Sindical Clasista, Corriente Sindical del MTS, Polo Obrero, Movimiento Octubre, Gremio Odontológico de Córdoba, Centro de Vecinos Autoconvocados, la Mesa de Ciencia y Técnica, La Casa de las Mujeres y la agrupación universitaria AZUL & ROJA (que preside el centro de estudiantes del IPEF).
A estas organizaciones se suman otras que ya comprometieron su presencia este miércoles como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Montoneros, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Agrupación La Tuerca Volkswagen, Agrupación Docente Azul y Blanca UEPC, Agrupación Alternativa Docente UEPC, Tribuna Docente UEPC, Lista Fucsia SUOEM, Corriente Nacional Salvador Mazza, Sur, Feria Agroecológica Córdoba, Feria Serrana Agroecológica, Frente Popular, Unidad Popular, PTP-PCR, Partido Socialista, MST, Patria Grande, Izquierda Socialista, Partido Obrero.
Asimismo, se destacó la presencia de Oscar "Cacho" Mengarelli, histórico dirigente de ATE y la CTA y actualmente en el Centro Nacional de Jubilados de ATE.
A la hora de las declaraciones, el secretario General de CTA-A Córdoba, Guido Dreizik, destacó que la protesta se enmarca en un plan de lucha “contra un ajuste que es integral. Detrás, hay proyectos de modificación de la ley de jubilaciones, todo un trabajo que vienen haciendo para destruir la salud pública, también está el proyecto de reforma laboral y tributaria, que afectará toda la población. Por eso estamos haciendo una convocatoria bien amplia que congregue a todas las expresiones populares, con cortes, con manifestaciones públicas, con paros y con expresión de repudio a lo largo y ancho del país”.
El dirigente aseguró que “creemos que la pluralidad de la convocatoria va a tener ese resultado. Acá hay un grupo importante de organizaciones, todos compañeros que van a mostrar una reacción popular a este plan de ajuste, que como todos sabemos no es el primero ni es diferente a otros, esto viene desde hace muchos años. Desde ATE lo definieron como la Tercera Reforma del Estado, si consideramos a la producida a sangre y fuego en dictadura como la primera, y la menemista como segunda”.
A su turno, Francisco Pavan, secretario General de la CTA-A Córdoba Capital, remarcó que “somos muy respetuosos de las elecciones que hace nuestro pueblo. Pero así como entendemos que hay que respetar el mandato popular y que los gobiernos tienen que terminar sus mandatos, en un aprendizaje que nos salió muy caro a los argentinos, también decimos que el pueblo elige representantes para poder vivir mejor, no firma cheques en blanco”.
Y agregó: “ante la transformación estructural que el gobierno planifica para retroceder 100 años en conquistas populares, para volver a las condiciones de trabajo de la semana trágica, el pueblo argentino a través de las organizaciones sindicales, políticas, sociales, culturales, educativas y ambientalistas sellamos un marco de unidad, con diversidad, para sostener un objetivo en común. Los gobiernos deben ejercer el poder para las mayorías populares y no para determinados sectores que históricamente se enriquecieron en Argentina”.
En tal sentido, la secretaria General de ATE Córdoba, Salerno, convocante al paro, afirmó que desde el gremio “siempre en defensa de los trabajadores del Estado, en sus tres niveles –Nación, provincias y municipios- hoy nos vemos abrumados, estamos en defensa de más de 90 mil trabajadores del Estado que están precarizados. El achique en el Estado es devastador y se espera en cualquier momento la baja de los contratos, sobre todo en esta provincia donde Fabricaciones Militares tiene dos plantas en Villa maría y Río Tercero, es un organismo que se está desangrando, así que estamos en la lucha, muy preocupados”.
“Encima ya no están los retiros voluntarios de los 90, hoy los compañeros se van con lo puesto. Así que la situación es mucho peor que con el menemismo”, dijo la dirigente, que repudió “la represión, que es inaudita. Lo que están sufriendo los compañeros en la Patagonia es realmente una película de terror”, para finalizar convocando al pueblo en general a participar de la medida de fuerza.
La conferencia prosiguió con la palabra de todos los dirigentes presentes, que ratificaron las líneas de acción ya previamente acordadas.​

Marcha en Río Cuarto

Por su parte, el Frente Sindical y Social de Río Cuarto -que entre otros impulsa la CTA Autónoma- ha convocado a una movilización este miércoles 6 de diciembre a las 18 horas desde la Plaza San Martín a la Plaza Roca en el centro de la ciudad.
El Frente Sindical y Social de Trabajadorxs, ocupadxs y desocupadxs, formales y precarizadxs, que unifica la pelea cotidiana en Río Cuarto y que refuerza la convocatoria al Paro y Movilización de hoy para decirle No a la Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud del Gobierno nacional que atenta contra los derechos de los trabajadores está conformado por las siguientes organizaciones convocantes a la Jornada de Protesta del 6 de diciembre:
Asociación Personal Aeronáutico (APA); Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de Córdoba (AGTPAC); Lista Naranja de UEPC; Asociación Gremial Docentes Universitarios (AGD-UNRC); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Movimiento de Acción Popular (MAP); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM); Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS); Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A); CGT Regional Río Cuarto; Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Coordinadora de Trabajadores Federados; Barrios de Pie; Los Orillas; Unidad Popular (UP); Partido Socialista; Partido Obrero; Izquierda Socialista; Multisectorial Río Cuarto.
Fuente: www.ctacordoba.org; www.ctario4.blogspot.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto



Jornada Nacional de Lucha
Entre Ríos: Contundente Movilización Multisectorial en Paraná
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Entre Ríos *
Una contundente columna encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos, partió a media mañana desde la sede del sindicato en calle Colón, para realizar un recorrido por el centro de la capital provincial, pasando por la Caja de Jubilaciones, el Municipio y finalizando con el acto principal frente a la Casa de Gobierno.
La movilización de más de 4 cuadras, encabezada por el Consejo Directivo Provincial de ATE a la que también aportaron diferentes Departamentos de la Provincia, las Mesas de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, AGMER Paraná, la Agrupación Docente Rojo y Negro, la Corriente Clasista y Combativa, AMET Regional XI, SADOP, SITRADU (UNER), CETEP, Barrios de Pie, Corriente Sindical del MST, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, La Nueva Corriente –Conducción CEFI-UNER, Partido Socialista, Partido del Trabajo y del Pueblo, JCR, PCR, MST, Partido Unidad Popular (UP).
Al hacer su paso por la Caja de Jubilaciones se expresaron en defensa del sistema previsional Juana Avalos del Centro de Jubilados de ATE y Alejandra Gervasoni de AGMER en representación de la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional. Ambas, apelaron a la unidad y defensa irrestricta del sistema provincial, el 82% móvil con los cálculos actuales y el rechazo a las pretensiones de aumentar la edad jubilatoria.
Al llegar al Municipio el Secretario de la Junta Interna de ATE de la Municipalidad de Paraná, Roberto Alarcón, exigió al intendente Sergio Varisco que se tomen medidas urgentes para terminar con la precarización de la mayoría de los trabajadores, recategorizaciones y la implementación de la carrera administrativa por concursos.
Se expresaron además, las organizaciones sociales en la palabra de Julian Jarutkin de Barrios de Pie, quien hizo referencia al aumento de la pobreza, el hambre y deterioro de condiciones de vida, a lo que se suma la importancia de que se generen puestos de trabajo genuino y se decrete la emergencia alimentaria.
Ya en la Casa de Gobierno, donde se realizó el acto principal, leyeron el documento elaborado entre las diferentes organizaciones que se sumaron a la movilización para luego dar lugar a la palabra del Secretario General de ATE, Oscar Muntes, quién comenzó repudiando la presencia del Jefe de Gendarmería en la ciudad y pidió justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Muntes expresó que la Multisectorial nació para resistir los ajustes que enfrentan los trabajadores y sectores populares en la Argentina y en la provincia porque sólo con la solidaridad de clase, apostando a la unidad y la pluralidad vamos a poder frenar el avance de las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Macri.
Más adelante, el dirigente señaló que pese a este contexto de ajuste y presión sobre los trabajadores con lucha y movilización hemos obtenido dos victorias importantes para los trabajadores del Estado como lo son el pase a planta permanente de un grupo importante de trabajadores y la discusión de un proceso de recategorización para el conjunto de los trabajadores antes de fin de año. En esa línea el dirigente contó que la ministra Romero y el ministro Balay en la audiencia del día anterior “nos garantizaron que no hay proyecto que vaya en la línea de modificar nuestra Ley Jubilatoria”.

El documento de la Multisectorial

"La profundización de un modelo de ajustes y penurias se cierne sobre la cabeza de millones de compatriotas a lo largo y ancho de la patria.
"A más de 30 años de la salida de la dictadura militar las condiciones de vida del pueblo empeoraron desde entonces, la pobreza llega a más del 30% de los argentinos y un 8% de indigencia. Claramente lo dice la cantidad de comedores y copas de leche que diariamente se abren a lo largo del país y que no dan abasto y no los falsos índices de pobreza que se dieron a conocer durante el gobierno anterior como en el actual.
"La situación se agrava aún más debido al abandono paulatino por el Estado de los servicios sociales y sanitarios a los sectores más vulnerables y la población en general. El feroz recorte de los programas de asistencia en el presupuesto nacional de 2.018 establece una reducción de 5 millones de kilos de leche menos para maternidad y niñez. Así también se advierte una reducción en términos reales de los fondos en distribución de reactivos para bancos de sangre del 43%, de casi el 12% para el programa de HIV/SIDA y otro tanto para el de tuberculosis. Casi un 39% será el recorte para Médicos Comunitarios. También recibirán reducciones los programas “Incluir Salud”, el “ex Remediar”, de vacunación, de lucha contra el Chagas, etc. En tanto se pretende avanzar definitivamente en la Cobertura Universal de Salud, llamada CUS, como un camino hacia la profundización de la mercantilización de la salud.
"La más rancia oligarquía, la misma que a fines del siglo XIX y principios del XX modeló a sangre y fuego los destinos del país y que se enriqueció vilmente a costa de la entrega de la patria, del desplazamiento y del asesinato impune de los pueblos originarios, de la explotación y represión de la clase obrera y de miles de inmigrantes pobres hoy, sin ninguna máscara ni disimulo vuelve a estar de forma directa sobre los puestos claves del Estado Nacional. Y así, como avanza una oleada antiobrera y antipopular en el mundo produciendo las más terribles inequidades a tal punto que solo 6 personas tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, en esta Argentina -de soberanía cada vez más restringida por la responsabilidad e intereses de los propios gobernantes- se preparan y ejecutan planes en el camino del drástico recorte o eliminación de todo un conjunto de derechos, conquistados a través de décadas de luchas populares. Luchas inclusive dieron aún antes que existiera la República Argentina como Estado políticamente soberano y por la cual dejaron su vida cientos de miles de indios, negros, criollos, mulatos y no pocos extranjeros para hacer una nación justa, libre e independiente.
"El programa de gobierno de Macri, subordinado y de acomodamiento a la cada vez más grande concentración capitalista mundial, desde su propia asunción y aprovechando las oscuridades y desmanejos que dejó la administración anterior, pisó el acelerador hacia la ejecución de sus planes entreguistas. Inmediatamente de asumido concretó el despido de miles de trabajadores en el Estado Nacional calificándolos de grasa militante, ñoquis, haraganes y faltadores, bajo el impulso de una sucia campaña pública de desprestigio que produjo como resultado el desmantelamiento o debilitamiento de varias áreas del Estado. De la mano de estas acciones vinieron otras no menos nefastas para el pueblo: el aumento desmesurado de los servicios, la electricidad, el gas, el combustible, la apertura indiscriminada de la importación de bienes de consumo, el engaño de la reparación histórica a los jubilados.
"Ahora intenta avanzar con un bloque de leyes y medidas que, bajo la mentira de lograr mayor y mejor empleo, ponen en discusión conquistas históricas populares. Entre ellas persigue la eliminación de la jornada laboral de ocho horas, la desaparición del pago de horas extras y su reemplazo por un banco horario, la limitación de la responsabilidad del empresario principal ante la derivación de tareas del establecimiento a través de terceras empresas, la creación de nuevas figuras laborales que terminan con el concepto de trabajo en relación de dependencia, el incremento de la edad jubilatoria, la tendencia a la utilización de los alumnos de secundaria como mano de obra precarizada y barata, la reducción o eliminación del aporte patronal al sistema de seguridad social, la posibilidad de acuerdos paritarios a la baja, la aceptación de acuerdos de renuncia de derechos de manera individual por el trabajador, la profundización de la flexibilidad laboral a través de la potestad patronal de la variación de las condiciones de empleo, la eliminación de la correlación del haber jubilatorio con el haber en actividad y la pérdida definitiva del 82% sobre los códigos salariales remunerativos.
"En materia de ajuste sobre las provincias se ha firmado por todas ellas, salvo la honrosa excepción de San Luis, un Acuerdo llamado de Consenso Fiscal que tiene todas las características de un fenomenal chantaje y al que la mayoría de los gobernadores se han subordinado, entre ellos el de nuestra provincia. Este acuerdo que políticamente significa avalar el plan ajustador nacional y que por ejemplo implicará sacarle la suma de 68 mil millones de pesos al sistema de seguridad social, para Entre Ríos le representa seguir relegando atribuciones propias y la pérdida de federalismo, entre otras cuestiones nuestro gobernador renunció a hacer cualquier reclamo por el tema de coparticipación federal. No cabe duda en esto también que las administraciones anteriores son responsables de haber dejado en un estado de extrema debilidad a la provincia, esto se refleja en que de los más de 60 juicios iniciados por los Estados provinciales a la Nación por el tema de coparticipación absolutamente ninguno corresponde a Entre Ríos, sin embargo nuestra provincia según informa el propio poder Ejecutivo ha perdido producto del Pacto Fiscal el escándalo de $ 25.300 millones de pesos. –recordamos que desde la multisectorial de entonces denunciamos el perjuicio que esto traería desde su mismo inicio-.
" A cambio de ir recibiendo a cuenta gotas lo que corresponde a la provincia, el gobernador se ha comprometido, además de a no reclamar nada para atrás, a establecer límites en relación a la planta de personal, a no incrementar sus gastos corrientes –aunque crezca la economía-,a seguir avanzando con el esquema de armonización del sistema previsional, a modificar el esquema tributario, entre ellos el impuesto inmobiliario para que la valuación fiscal tienda a establecerse en consonancia con los precios de mercado y ubicarse el valor del impuesto entre 0.5 y el 2% de dicha valuación.
"Por otra parte y mientras recaen los perjuicios de un brutal ajuste, se prepara un acuerdo MERCOSUR-UNION EUROPEA que parece ser la réplica remozada de aquel desastroso Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que Rivadavia firmó con Inglaterra en 1825 y que tendrá como consecuencias un deterioro aún mayor de la industria nacional y de las condiciones de empleo de los trabajadores argentinos.
"Lamentablemente se siguen abonando las salidas hacia una mayor concentración de las riquezas, lo refleja perfectamente el conflicto en la Patagonia donde el macrismo pretende tapar el problema de la distribución y acaparamiento de tierras detrás de enemigos imaginarios. Si bien en Entre Ríos el emergente de la concentración de tierras no se da del mismo modo que con los pueblos originarios, no por eso el problema deja de ser muy grave. Nuestra provincia muestra un inocultable despoblamiento rural, tanto es así que los mismos censos arrojan que en algunos departamentos hay menos población que hace décadas atrás. El sistema productivo agrario expulsa la población del campo y de las pequeñas y medianas ciudades hacia los grandes conglomerados urbanos, muchas veces a un destino incierto de miseria, desocupación y desarraigo, convirtiendo a la tierra en un bien de especulación financiera bajo un modo de agricultura extensiva caracterizado por la aplicación de alta tecnología, escasa mano de obra y uso indiscriminado de agroquímicos. Entre Ríos tiene en todo esto el triste record mundial de tener la ciudad con más alta concentración de glifosato en el mundo: Urdinarrain
"En tanto, la muerte de Santiago Maldonado en un operativo de Gendarmería dirigido por Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación y la cadena de mentiras sobre el caso surgidas y publicadas desde las entrañas del gobierno, el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi por efectivos de la Prefectura con justificación de su muerte por adelantado por parte de la Ministra Patricia Bulrich, junto a otros hechos como el reciente y sanguinario accionar policial sobre trabajadores estatales en Neuquén van afinando la línea represiva demostrando, para quien quiera ver, por donde pasa la resolución de los conflictos con intereses en reclamos legítimos.
"Por ello las organizaciones que aquí nos convocamos, bregando por la unidad del campo popular reclamamos y decimos:
* "Repudiamos el paquete de leyes antiobreras y antipopulares de reforma laboral, previsional y fiscal impulsadas por el gobierno nacional en tratamiento en las cámaras legislativas.
* "Rechazamos la adhesión de la provincia al acuerdo nación-provincia llamado de Consenso Fiscal.
* "Basta de flexibilización laboral y despidos. Pase a planta y estabilidad inmediata para todos los trabajadores precarizados.
* "Repudiamos la adhesión de la Provincia a la ley nacional de ART.
* "Defensa del sistema previsional solidario, universal y móvil y del 82%. No al aumento de la edad jubilatoria. La caja provincial no se toca.
* "No a la Cobertura Universal de Salud. Creación de un sistema de salud único que garantice el pleno acceso a la salud integral, gratuita, universal y de calidad a toda la población.
* "Exigimos educación universal y gratuita al servicio del pueblo en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria, de la ley técnica 26058, de la educación terciaria y universitaria. Validez nacional para títulos otorgados por escuelas técnicas y agro técnicas y las certificaciones de formación profesional.
* "Defensa de la industria nacional y los puestos laborales.
* "Declaración de la emergencia en violencia de género con presupuesto real Implementación real de la ley de educación sexual integral.
* "No a la persecución y criminalización de la protesta social y de los luchadores populares.
* "Castigo a los responsables de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Repudio al accionar represivo y criminal de las fuerzas de seguridad. Repudio al accionar criminal e irresponsable de las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente en la cabeza de su titular Patricia Bulrich y del Presidente Mauricio Macri.
* "Pago de un bono de $ 5.000 para todos los trabajadores de todos los sectores, ocupados, desocupados y jubilados.
* "Por una vida sana, basta de envenenarnos con agrotóxicos.
* "Plena implementación de la ley de emergencia social y aprobación de la ley de emergencia alimentaria, por la que vienen luchando las organizaciones sociales como fieles representantes de los sectores excluidos del país.
* "Por Tierra, Techo y Trabajo
"Por todas estas razones las organizaciones firmantes llamamos a la más amplia unidad para la lucha, asumiendo el compromiso de parar el ajuste nacional y la subordinación de los gobiernos provinciales".
Paraná, 06/12/2.017
Firman: Asociación Trabajadores del Estado, Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, AGMER Paraná, la Agrupación Docente Rojo y Negro, la Corriente Clasista y Combativa, AMET Regional XI, SADOP, SITRADU (UNER), CETEP, Barrios de Pie, Corriente Sindical del MST, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, La Nueva Corriente –Conducción CEFI-UNER, Partido Socialista, Partido del Trabajo y del Pueblo, JCR, PCR, MST, Partido Unidad Popular (UP).
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos


Jornada Nacional de Lucha
La Pampa: "Si afectan a los trabajadores se afecta la economía del país"
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía La Pampa *
El secretario General de ATE La Pampa, Ricardo Araujo evaluó como muy positiva la jornada de lucha de este miércoles 6 de diciembre, que terminó con una concentración en el centro santarroseño.
El dirigente gremial, acompañado por la Mesa Intersindical, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y otros sectores sociales y gremiales, pidió a la y los legisladores nacionales pampeanos que no voten las reformas previsional, laboral e impositiva que impulsa el macrismo y que significan un ajuste para los sectores más desprotegidos de la sociedad.
En referencia al paro, Araujo dijo que “hay muchos lugares que están completamente parados, como colegios en 25 de Mayo y la municipalidad de Intendente Alvear. Es importante el paro en Casa de Gobierno, sobre todo en Contaduría y Rentas y además, están marchando los compañeros de los hospitales como el Hospital Lucio Molas, Centro Sanitario y Plan 5000”, evaluó el dirigente de ATE.
Araujo agregó: “La única forma de ponerle freno a estas políticas de Macri es lograr la unidad de los trabajadores y marchar hacia un gran paro nacional, activo y multisectorial. No solo están afectados los trabajadores, sino también el conjunto de la sociedad, sectores de la clase media y si están afectados los trabajadores, se afecta la economía de todo el país.”, dijo.
“Esto despende de nosotros, de la unidad que se logre, de la bronca que quede abajo y que una a los dirigentes por arriba, para que se le pueda poner un freno a estas políticas”, indicó.
—¿Este es un paro nacional o hay cuestionamientos a referentes provinciales?
— Esto es un Paro Nacional contra el ajuste, que va a tener lógicas consecuencias en las provincias, porque los diputados provinciales y senadores son los que van a tener que votar estas políticas de ajuste.
El dirigente de ATE señaló: “Ya tuvimos un desagradable caso con los senadores nacionales nuestros, que los tres votaron y esperemos que esto no siga ocurriendo con diputados y las próximas leyes que se presenten en el Senado.”, dijo.
-Rauschenberger se comprometió ante la Intersindical a no votar contra los jubilados, ¿lo cumplirá?
— Nosotros no estamos en los pies de Rauschenberger. Lo que sí decimos que quienes voten estas leyes, van a quedar marcados a fuego por la población, porque todos sabemos que afecta al conjunto del pueblo.
—¿Hay un cambio del discurso de Verna? Hizo la campaña contra el gobierno nacional, pero sus referentes legislativos votan sus reformas…
—No opino al respecto. Creo que el gobierno provincial ha tomado banderas populares, que antes no las tomaba y si los hizo por especulación o interés, se va a ir viendo. En principio, que tome esas banderas, me parece justo, pero lógicamente, si van a ir a votar las leyes de Macri, como las han votado antes, quedará al descubierto la posición del gobierno provincial.
—¿Creen que los senadores votaron de manera independiente, sin que Verna supiera que avalarían la reforma?
—Creo que los senadores votan en función de la disciplina partidaria que tiene. Hoy el jefe de su partido, dice que él no hubiera votado. Habría que ver quién los mandó a votar.
Fuente: www.planbnoticias.com.ar

Jornada Nacional de Lucha
Chaco: Organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon en repudio a las reformas de Macri
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Chaco *
En el marco de la movilización nacional en rechazo a la reforma laboral, previsional y el pacto fiscal, distintas organizaciones de base y sindicatos de toda la provincia encabezaron este miércoles una multitudinaria marcha hacia la Cámara de Diputados y finalizan su recorrido en Casa de Gobierno.
“Para detener el atropello a nuestros derechos ejecutada por el Gobierno nacional en connivencia con el gobierno provincial”, es el fundamento de la marcha que realizaron esta mañana la CTA Autónoma, UPCP, la Multisectorial, Federación SITECH, Atech, ATE, APTASCH, SOSCh, UTre Cetera, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, CONADU Histórica, Movimiento 20 de Diciembre, MCC, CUBA, PRML, MTR, FOB MTD 17 de Julio, Barrios de Pie, Polo Obrero, CTEP, Movimiento No al Gatillo Fácil y otros espacios gremiales, sociales y políticos.
Los manifestantes partieron a las 9.00 de la mañana desde el Hospital Perrando y llegó cerca delas 10.30 al anexo de la Legislatura, ubicado en Güemes e Yrigoyen, donde piden que bajen los diputados para expresar su rechazo al proyecto de Presupuesto, Ley 2601/16 presentado por el Ejecutivo por “violatorio de la Constitución nacional y provincial, limitar el derecho a huelga y el libre ejercicio de la libertad sindical”.
A esta ahora las organizaciones culminan su manifestación frente a Casa de Gobierno en Resistencia.
Fuente: www.diariochaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco



URUGUAY
En el Ministerio de Trabajo sesionó en el mediodía de este martes el ámbito tripartito que entiende en el conflicto de banca oficial con el Banco República (BROU). Esta institución respondió con una nueva propuesta al planteo formulado el lunes por el Consejo del Sector Financiero Oficial. Este órgano de conducción se reunirá este miércoles para considerar esta propuesta.
En el documento entregado, el banco se compromete a no desmantelar la sucursal Mercado Modelo en tanto el consejo oficial acceda a desocupar este local. Paralelamente y durante el proceso de negociación, el directorio del BROU ofrece su compromiso de fortalecer la atención en la sucursal ubicada dentro del Mercado.
Con respecto a las cinco sucursales del interior para las que se proyectan aperturas parciales a partir del 1º de enero próximo, se compromete a negociar con la delegación sindical sobre cómo hacerlas efectivas, “de forma de generar las garantías necesarias para que los compatriotas habitantes de tales ciudades mantengan, a partir del 01/01/2018, el más irrestricto acceso a los servicios financieros que brinda el BROU”.
A la vez, el directorio del BROU reiteró al Consejo del Sector Financiero Oficial una invitación para hacer un monitoreo conjunto de la operativa de las 133 sucursales del banco, “con la finalidad de apreciar si la calidad de la atención de los clientes en cada una [de ellas] se ve debidamente satisfecha”.
En el mismo documento el directorio se compromete a “no realizar más fusiones ni pasajes de sucursales al régimen de atención diferencial, excepto las que ya están en curso” durante su mandato.
En lo relacionado con las tercerizaciones, el BROU reiteró su propuesta de “crear un amplio y permanente ámbito bipartito de debate e intercambio acerca de todas las tareas que el BROU desarrolla con personal no propio”.

El capatáz del establecimiento “Flor del Ceibo”, que había atacado a rebencazos a un peón, fue procesado sin prisión por un delito de lesiones personales. La agresión fue cuando el peón reclamó por trabajar demasiadas horas. La decisión fue tomada por el juez subrogante que tiene la causa en su poder en la tarde de este martes en el juzgado penal de segundo turno según informó el diario Cambio de Salto. El fiscal había pedido el procesamiento por un delito de lesiones.
El magistrado solicitó un plazo de 48 horas a las partes para presentar sus descargos en base a la determinación tomada en esta instancia.