lunes, 4 de diciembre de 2017

HONDURAS: Tiempo Digital Alianza pide revisión de actas y cuadernillos de votación Alianza de Oposición // Marco R. Lobo ( magistrado del Tribunal Supremo Electoral): “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza” // COPINH llama a respetar la voluntad del pueblo hondureño // Un TSE irresponsable cuyas acciones favorecen a Candidato oficialista, denuncia Mesa de DDHH // En Honduras peligra un nuevo golpe de Estado // Propuesta para una salida a la crisis // ARGENTINA: Abuelas encontró a la nieta 126 // ARA San Juan: El pueblo quiere saber de qué se trata Por: Stella Calloni // URUGUAY: Ruido contagioso


HONDURAS

Tiempo Digital
Alianza de Oposición
La Alianza de Oposición realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer estas nuevas denuncias.
TEGUCIGALPA, Honduras. – La Alianza de Oposición contra la Dictadura nuevamente presentó denuncias e irregularidades que ellos detectaron y que les comprometieron las elecciones generales del 26 de noviembre.
En ese sentido, la Alianza presentó ante los medios de comunicación este lunes las diferentes irregularidades que se dieron durante la presentación de los resultados del Tribunal Supremo Electotal (TSE).
Entre estas irregularidades, se destaca nuevamente la caída del sistema, el reemplazo de actas, actas adulteradas, entre otras.
De tal forma, en su comparecencia, el ex mandatario y actual coordinador de campaña de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya Rosales, expuso ante los medios diferentes gráficas, demostrando esta anomalía.
Manuel Zelaya dijo que la caída del sistema del TSE se dio varias veces por algunas horas. En ese sentido, al momento que regresaba el mismo, el candidato del Partido Nacional siempre era beneficiado con la mayoría de votos.
Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”
Además, Zelaya añadió que la primera vez que el sistema de transmisión cayó, fue precisamente cuando el candidato Salvador Nasralla iba a la cabeza por casi siete puntos.
“Cuando existe fraude se elevan estas actas”, dijo el ex presidente.
De tal forma, la Alianza de Oposición cuenta con varios estadistas, mismos que expresaron que los datos no cuadran con las gráficas.
En ese sentido, el ex mandatario dijo que ellos seguirán con la lucha y defendiendo las elecciones.
“Este es un fraude y vamos a luchar hasta vencerlo. No vamos a dejar que nos roben las elecciones”, dijo Zelaya.
Nuevamente, expresó que “no aceptamos los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, y vamos a defender los mismos”, aseguró.
Alianza de Oposición
La Alianza pide la revisión de actas que según ellos, los votos fueron adulterados.

Revisiones

Por su parte, el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, también repitió que las elecciones fueron robadas, y presentarán las denuncias pertinentes ante los organismos nacionales e internacionales para demostrarlo.
Además, aseguró que la escala básica de la Policía Nacional se encuentra de brazos caídos. Esto anterior, porque supuestamente no están conformes con la sospechosa ilegalidad de las elecciones.
Según él, los policías ya no obedecerán órdenes de los capitanes porque están contra el fraude.
“Está evidente que el 80 por ciento de la población acepta el gane de la Alianza”, dijo Nasralla.
Además, aseguró que “el pueblo en un 80 por ciento ya no respeta las autoridades que lo están gobernando”.
Asimismo, Nasralla sospecha que este robo de las elecciones no incluye solo el nivel presidencial, “también hay robo de diputados”, según dijo.
También, el presidenciable denunció el reemplazo de actas en el TSE. Mismas que fueron impresas en una imprenta comercial, por orden del TSE.
El presidenciable de la Alianza, también exigió ver las 1,600 actas de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz. Lo anterior, “porque el número de votantes no es creíble”, agregó.
Por último, Nasralla exigió al Tribunal que se comparen las firmas de las actas con las de los cuadernillos de votación. Pues a criterio del mismo, hay inconsistencias.



Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”

El sistema del TSE dejó de funcionar durante 10 horas
Marco R. Lobo
Marco R. Lobo, magistrado del TSE.
TEGUCIGALPA, Honduras. – Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó por medio de una entrevista que para solucionar el conflicto electoral, se deben contar las 5,500 actas que solicitan las autoridades de la Alianza de Oposición.
Además, explicó que fue algo extraño la caída del sistema del TSE. Cabe señalar, que éste dejó de funcionar durante 10 horas. Lobo aseveró:
“Me parece extraño, que de pronto el sistema se cayera durante 10 horas, yo tengo mi forma de pensar y creo que se deben revisar todos los aspectos que generan dudas en la población”.
No obstante, especificó que la explicación que los técnicos les dieron sobre este tema, fue que hicieron la ampliación de la memoria y por eso se cayó el sistema.
Asimismo, el magistrado subrayó que él tiene derecho a voz, y no a voto:
“Yo tengo mi forma de pensar y los periodistas pueden pensar lo que quieran”.
Te puede interesar: Nacionalistas: “Ya sabíamos que ellos no iban a aceptar”

Líderes del Partido Nacional se pronunciaron por las declaraciones de Lobo

Jesús Mejía, representante del Partido Nacional en el TSE, enfatizó que las declaraciones del magistrado Ramiro Lobo eran extrañas, porque quienes deben garantizar la transparencia son ellos mismos.
“Se ha estado comportando de una manera rara, no sé si será porque es simpatizante de la Alianza”, apuntó Mejía.
Posteriormente, añadió que la solución para este problema es sencilla, ya que todos tienen las actas.
Por otra parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera, manifestó que respeta todas las opiniones, pero no las comparte:
“Ahora dice Lobo que los resultados son irreversibles, ganamos 13 departamentos, sacamos 61 diputados. La única duda que tiene la Alianza es el Lempira e Intibuca. Qué culpa tenemos que la gente votará por nosotros”.


¡Comunicado Urgente! de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras

PMSPH
La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH, ante la nueva y reiterada imposición del fraude electoral como mecanismo para sostener el poder económico y político por parte de la oligarquía nacional y ante la gravedad de la ilegal continuidad del régimen militarista de Juan Orlando Hernández, comunicamos al pueblo hondureño lo siguiente:
Primero: Declaramos nuestro rechazo absoluto y categórico al proceso electoral fraudulento que legitima la continuidad del modelo de represión y muerte, dirigido por Juan Orlando Hernández.
Segundo: Convocamos desde nuestros territorios, en los 18 departamentos de Honduras, a todas las organizaciones, caseríos, comunidades y municipios a la movilización permanente en contra de la imposición y la ilegal reelección de la dictadura cívico militar encabezada por JOH.
Tercero: Llamamos a nuestras comunidades a planificar y organizar la defensa y protección territorial ante la militarización y la represión que intenta desatar el actual régimen dictatorial para sostenerse en el poder.
Cuarto: Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y las Fuerzas de seguridad del estado por cualquier violación a los derechos humanos que sufra nuestro pueblo producto de su legitimo derecho de rebelarse en contra de la tiranía.
Quinto: Denunciamos la complicidad de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que han servido de soporte para legitimar la ilegalidad de la reelección presidencial y garantizar el reconocimiento internacional del fraude electoral y que tienen como cómplice fundamental a los Estados Unidos.
Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales fraternas a acompañar al pueblo hondureño que lucha por liberarse de las cadenas del autoritarismo y la militarización de la dictadura cívico militar dirigida por Juan Orlando Hernández. Les exhortamos a denunciar y movilizarse en sus países en solidaridad con nuestra lucha de liberación.
Honduras, 29 de noviembre de 2017.



COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

jueves, 30 de noviembre de 2017

COPINH Alerta!

Alerta! El COPINH llama a la comunidad internacional a denunciar la aguda represión del gobierno de Juan Orlando Hernández contra las manifestaciones pacíficas realizadas por el pueblo hondureño que protesta en contra del fraude electoral que ha montado el gobierno utilizando al Tribunal Supremo Electoral. Es urgente la denuncia internacional del fraude que el TSE está promoviendo, cuando a 4 días de haberse realizado las elecciones no es capaz de dar los resultados definitivos, mientras extiende el tiempo de escrutinio en una clara maniobra para manipular y adulterar los resultados para favorecer al partido de gobierno.

El COPINH responsabiliza al gobierno de JOH y al TSE por toda la violencia contra el pueblo hondureño. Y hacemos un llamado a las fuerzas armadas para que respeten el derecho a manifestarse y a los miembros concientes de esta institución a  que se unan al pueblo, como legítimo deber y luchar en contra de la imposición de la dictadura.

El pueblo va y debe seguir movilizándose en la defensa de su voluntad en contra de la dictadura. Las protestas y movilizaciones actuales y venideras son la muestra clara del descontento social y la voluntad del pueblo de liberarse del yugo dictatorial del gobierno de JOH.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmZaRpLyY18r82KyBLal4dZSfNiucHyEWFCjIZFMS8iJ2EasY83GTsHEe_iWTZG6ua2GgNu1KZQBqR3BxLCkt7vPBD1sM6CJaS1udzL3eeXqOv-Hv0quHw5sSg8tpBrPGPUeHk7tTzMjUG/s940/mixtransp.gif
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
miércoles, 29 de noviembre de 2017

COPINH llama a respetar la voluntad del pueblo hondureño.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) hace un fuerte llamado a que se respete la voluntad del pueblo hondureño que se expresó en contra del continuismo y la dictadura el pasado 26 de noviembre, y ha comunicado la decisión de sacar al dictadorzuelo JOH de la silla presidencial.

El COPINH es una organización popular, que cree fundamentalmente en los procesos políticos comunitarios y de base, que hacen de la participación política una lucha diaria y no un llamado de cada 4 años para cambiar de verdugo. Sin embargo, a pesar de toda la manipulación, compra de conciencias, clientelismo y mentira, el pueblo hondureño ha expresado claramente que no quiere seguir viviendo la situación de violencia a la que nos ha sometido el gobierno de JOH continuador del golpe de Estado y aliado de las estructuras económicas oligárquicas.

El pueblo ha expresado, incluso en estas sumamente controladas y manipuladas contiendas electorales que este gobierno golpista, racista, extractivista solamente significa odio y muerte.

El pueblo hondureño no olvida que este gobierno es cómplice del asesinato de nuestra coordinadora general Berta Cáceres y así lo ha expresado con sus miles de manifestaciones y en la más reciente del domingo pasado. El pueblo conoce de la complicidad del gobierno de JOH con los dueños de DESA y los poderes fácticos, asesinos impunes que se cobijan bajo el manto de la impunidad que le da este Estado corrupto y colonialista.

El mismo odio y miedo que persiguió y asesinó a Berta es el mismo que quiere imponer la dictadura mediante el fraude y la violencia.

Lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la divulgación de los votos es la más burda mentira, reflejo íntegro de la mentira y suciedad de todo el Estado. La demora en la divulgación de los datos, así como las ambigüedades de sus pronunciamientos son la clara muestra de la realización en estos momentos del fraude. La repentina disminución de diferencia de porcentajes, favoreciendo a JOH, es solo la demostración del mismo.

Los cambios estructurales que necesita este país no se logran por medio de las urnas sino por medio de las prácticas liberadoras de nuestros pueblos, por la defensa de los territorios, de nuestras autonomías y las formas de vida alternativas al capitalismo en las que la vida, la dignidad y la libertad sean prioritarias frente a los negocios. Por eso nuestra organización estará vigilante a que se cumpla la voluntad de los pueblos.

El COPINH llama a defender la decisión del pueblo de evitar la dictadura.
Llamamos a todas las organizaciones populares, y de base, no solo a defender su decisión, sino a unirse y articularse para la construcción de la sociedad que queremos.
Convocamos a toda la comunidad internacional a ser veedora de los acontecimientos de los próximos días para evitar un baño de sangre en lo que se avisora como un nuevo Golpe de Estado perpetrado por la misma clase política.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 29 días del mes de noviembre del año 2017.
sábado, 25 de noviembre de 2017

#25N nunca más un país sin nosotras, Alto a la Impunidad #bertavive!!!

Un TSE irresponsable cuyas acciones favorecen a Candidato oficialista, denuncia Mesa de DDHH

Un TSE irresponsable cuyas acciones favorecen a Candidato oficialista, denuncia Mesa de DDHH
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un Tribunal Supremo Electoral (TSE), timorato en la entrega de resultados, al menos a nivel presidencial, motivó a las organizaciones que conforman la Mesa Nacional de Derechos Humanos a señalar este ente encargado del proceso electoral.
Señaló este miércoles el accionar del TSE  "de irresponsable y de actuar con un claro sesgo político en favor del gobernante Partido Nacional".
En conferencia de prensa, la coalición de organizaciones se dirigieron  específicamente al Presidente del TSE, David Matamoros Batson, por presentar “informes parciales a cuenta gotas y con evidente sesgo político, presentando ‘tendencias' que no corresponden a la realidad y que sólo benefician la candidatura del actual Presidente”.
Actualmente la composición del TSE, es representada por tres Magistrados, dos de ellos representan el bipartidismo tradicional, David Matamoros (Partido Nacional), Erick Rodriguez (Partido Liberal) y Saúl Escobar (Democracia Cristiana). Existe una figura del Magistrado Suplente, en esta ocasión representada por Marco Ramiro Lobo (Unificación Democrática).
En la madrugada del lunes 27, Matamoros Batson junto a los otros dos magistrados, dio a conocer el primer boletín de resultados que  favorecían al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó con irresponsabilidad al incumplir su deber de difundir los resultados electorales del nivel electivo presidencial de forma oportuna, como históricamente se ha estilado, pues no los presentó el día de las elecciones, después de haberlo ofertado para dos horas luego del cierre de urnas; en cambio, lo hizo hasta el día siguiente a la 01:43 de la mañana, generando serias dudas sobre la transparencia con que es administrado el proceso electoral", puntualizaron las organizaciones.
La Mesa de Derechos Humanos y sus organizaciones responsabilizaron al candidato del Partido Nacional mediante fallo judicial y actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien “junto a su grupo cercano” está provocando una crisis por su empecinamiento en aferrarse al poder.
Mediante el uso de la fuerza y la consumación de un fraude, pretende reelegirse en un nuevo periodo de cuatro años el candidato Hernández, esto contrario a la voluntad popular, pronunciaron las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En seis puntos, la Mesa Nacional de Derechos Humanos y sus organizaciones miembras, hicieron el llamado a:
1)    A la población hondureña a mantenerse en alerta y defender los derechos políticos en los parámetros que la Constitución de la República y los derechos civiles y políticos universales establecen.
2)    Al Tribunal Supremo Electoral que respete la voluntad popular, que rinda cuentas de forma inmediata ante la población, que brinde todas las facilidades a los partidos políticos en contienda y a veedores sociales para garantizar a cabalidad los resultados del proceso.
3)    A los partidos políticos a respetar la voluntad popular, la cual es innegociable.
4)    A las organizaciones de observación internacional continuar con una observación que les permita verificar efectivamente los procesos de contabilización de resultado para que no haya duda. Que sus conclusiones sean claras y contundentes y no superficiales que favorezcan el fraude.
5)    A las organizaciones internacionales de derechos humanos a mantenerse alerta de nuestras comunicaciones y de las mediciones de país que llevan, para las acciones de solidaridad que correspondan, así como a las organizaciones de derechos humanos nacionales, a seguir con las acciones de defensa de los derechos políticos que competen.
6)    A los países cooperantes y solidarios con Honduras a actuar conforme a la defensa de los principios democráticos con base en los derechos de los pueblos.


En Honduras peligra un nuevo golpe de Estado

Almendáres Bonilla
Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Debido a la tardanza en la emisión de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el defensor de derechos humanos Juan Almendares Bonilla, expresó esta mañana que en Honduras peligra otro golpe de Estado.

Afirmó que, “aquí no hay democracia, y no sólo en este proceso electoral, lo que está ocurriendo de nuevo, es la construcción de otro golpe de Estado, este país es un conjunto de golpes”.
Primero se habla en nombre de la verdad de la ciencia, pero este es un proceso desigual en todo sentido, es un proceso que se desarrolla en el marco de un país militarmente ocupado por Estado Unidos, por eso la Organización de Estados Americanos (OEA) no es contundente en sus declaraciones, afirmó Almendares.
“Cosa contraria ha ocurrido en elecciones anteriores cuando la misma OEA a pocas horas de las elecciones ha señalado cual es la tendencia”, agregó. Ha pasado tres días después de las elecciones generales en Honduras, y el TSE no ha dado resultados concretos, sino que expresa estar haciendo su trabajo, y dará resultados con el total de las actas procesadas.
El otro aspecto muy categórico es que se ha manipulado no solamente la verdad, sino que se ha hablado en contra de la ciencia. La estadística está creada para mentir, expresó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estadísticas irreales
“Decía un filósofo, los datos y los hechos son interpretación” ¿Cómo es posible que se interprete una estadística, sin incluir la represión política que existe contra la oposición, las violaciones a los ddhh, la tasa de impunidad de más del 90%? toda estadística está muy manipulada, ahora se está hablando de lo rural, cuando en este país es cierto que hay ruralidad pero sabemos que en las categorías sociológicas ya no se puede decir que la ruralidad es mayoritaria, sino que está en la ciudad.
El TSE ha mantenido que falta el contero del voto rural, que serían dos millones de marcar. A este momento de ha dado un empate técnico entre los contendientes de la Alianza de Oposición y Partido Nacional.
“Otro experimento anterior a esta elección, son las elecciones universitarias, donde se puede comparar al consejo universitario con el TSE, es decir un tribunal totalmente desigual apoyado en una sola dirección, entonces las estadísticas no se pueden matematizar sin tomar en cuenta lo social”, detalló Almendares.
Golpes de estado  
Honduras es el país experimento en golpes de estado, ha habido varios golpes desde el 2009, el golpe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2012, este país es una ficción de democracia y además de estar ocupado nos han comprado la conciencia, qui actuamos como organizaciones de ddhh y también son económicos sociales, una pobreza extrema, mediatización de todos los proceso, despilfarro de recursos y compra de cocinan, la estadísticas mienten cuando no se interpretan desde la realidad, no es cierto que los números tienen valor, tienen valor cuando se aplican a la realidad.
Este país se desarrollan las elecciones en un marco de militarización, como pueden garantizar los militares este proceso electoral si ellos son parte del fraude.




ACCIÓN URGENTE: EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS Y LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE HONDURAS.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras emite ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional por la integridad de los miembros del movimiento político y social de Honduras, que está en alto riesgo por la militarización desplegada en la Capital de la República y por las declaraciones de funcionarios del Estado de Honduras que lanzan a sus correligionarios a las calles para chocar a la oposición política que está activa contra la irresponsabilidad del Tribunal Supremo Electoral que ha negado a la población el derecho a la información sobre avance del conteo de votos de las elecciones del 26 de noviembre de 2017.
Antecedentes
El 26 de noviembre de 2017 se realizaron elecciones presidenciales, de diputados y corporaciones municipales en Honduras. A las 2 am el día 27 de noviembre el Tribunal Electoral reportó que con un 57% de los votos contados  una tendencia favorecía al candidato Salvador Nasralla con el 45,17% del total de votos y el Presidente – candidato Juan Orlando Hernández con el 40,21%. Era la primera vez que un candidato se presentaba a la reelección presidencial mediante un asalto a la Constitución desde la Corte Suprema de Justicia, controlada por Hernández.
Después de aquellas cifras, el Tribunal guardó silencio y el sistema electrónico de conteo se tumbó varias veces, dejando su seguridad abierta a quienes de previo conocían sus llaves de acceso. Esta situación despertó no sólo las sospechas fundadas de fraude entre la población, sino su indignación colectiva.
En medio de tal confusión, el Presidente – Candidato fue el primero en declararse ganador el domingo a las 4:15 de la tarde basándose en tendencias de encuestadoras privadas y, luego, Salvador Nasrralla en base a las actas del propio Tribunal Electoral también se declaró vencedor entrada la noche del domingo.
Hechos
Honduras se encuentra en una delicada situación de emergencia en derechos humanos, desde el día 27 por la tarde los miembros y simpatizantes de la Alianza Contra la Dictadura han salido a las calles de las principales ciudades del país para expresar su repudio a la manipulación de los resultados y al retardo de la declaración de los vencedores, ambiente que el Tribunal del Presidente Hernández ha aprovechado para inducir su triunfo contra toda lógica popular.
Este día 30 de noviembre, se suceden una serie de manifestaciones con tomas de las principales calles, y centros poblacionales.
En horas de la noche en las protestas realizadas en barrios y colonias de Tegucigalpa, han resultado tres personas heridas, un niño de 11 años de nombre Daniel, dos jóvenes, Alfredo de 23 años y otro joven que no se registra su nombre. De acuerdo a la información recibida, se encontraban en manifestación en la Colonia El Pedregal, y fueron atacados con disparos por parte de la Policía Militar del Orden Público, al menos una de ellas resultó muerta.
La candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro Sula, Fátima Mena, es sujeta de vigilancia por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Esta noche, en Tegucigalpa, mientras regresaba a su hotel, un efectivo militar reportaba que había identificado al objetivo, y describió la vestimenta que portaba. En estos últimos días ha estado apoyando la defensa del voto del presidenciable de la ALIANZA, con quien fueron compañeros en el Partido Anticorrupción.
En el transcurso del día se han suscitado diversos hechos, a la 1:00 pm los agentes de seguridad volvieron a reprimir a los manifestantes en el INFOP, extendiéndose a Plaza Miraflores, Boulevard Fuerzas Armadas, Boulevard Centro América y Boulevard Suyapa, área geográfica de Tegucigalpa donde estaban los manifestantes.
Efectivos militares han rodeado toda la zona de la periferia del INFOP, sumándose a los efectivos policiales que resguardan las instalaciones.
En la represión dos personas resultaron heridas: José Francisco Valladares (28), herido de bala en la pierna derecha, fue ingresado en el Hospital Escuela y dado de alta dos horas después; Mario Reynaldo Betanco (45), herido en la cabeza por impacto de piedra lanzada por un militar, gravemente herido es atendido en el Hospital Escuela.
También resultó herida en la frente por una piedra una mujer policía y un efectivo militar de apellido Sánchez, herido por impacto de piedra en la boca; otro efectivo militar sufrió desmayo por los gases que en alta concentración se mantienen en la zona. Detenido Oslin Josué Soto Godoy, liberado cuatro horas después por el Oficial Padilla, quien lo entregó a los miembros de la Delegación Internacional, La Voz de los de Abajo.
También fueron reprimidas las protestas realizadas en el Puente del Rio Danto en la Ceiba, departamento Atlántida. En Santa Rita, en el puente la Democracia. En El Progreso, y en Olanchito se registra una persona herida, todos estos en el departamento de Yoro. De igual forma en la Lima, departamento de Cortes.
El medio de comunicación UNETV, que ha trasmitido las conferencias de prensa de la Alianza de oposición, e informado la situación en el contexto del proceso electoral, denunció esta tarde que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, le amenazó con cerrar el medio.
El COFADEH conoció que Marcos Ramiro Lobo Rosales, el Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral, que dio declaraciones a la Prensa el 27 de noviembre[1] sobre las tendencias irreversibles a favor de la Alianza Opositora ha reportado que recibe amenazas a Muerte, por lo que ha demandado seguridad en las últimas horas. Y es amenazado, además, con ser suspendido de su cargo en el Tribunal Electoral.
La noche del 29 de noviembre de 2017, los manifestantes que se encontraban frente al Instituto de Formación Profesional (INFOP) al este de la ciudad de Tegucigalpa, sitio donde se almacenan las maletas electorales que no han sido escrutadas y el centro de cómputo, fueron reprimidos desde las 11:30 p.m. por la policía.
La cantidad de gases lanzados contra los manifestantes afectaron a los vecinos de las colonias San Ángel y Kennedy.
A la 1:00 a.m., los agentes de seguridad volvieron a lanzar gases lacrimógenos. En esta ocasión una persona fue ingresada al hospital con convulsiones por los efectos del gas.
Alertamos
Que la situación en Honduras es delicada en materia de derechos humanos, el país está polarizado, prácticamente en llamas, y las autoridades han actuado en forma de estímulo a la violencia, contrario a la conducta de los hondureños que acudieron en forma pacifica y masiva a las urnas el domingo, confiando en la buena fe de las autoridades electorales.
La situación en las principales ciudades del país y en las zonas rurales es deplorable en lo referente a las garantías individuales para la movilización y el ejercicio del derecho a la protesta social.
Desde su origen posterior al lanzamiento en 2017, la Alianza ha sido sistemáticamente estigmatizada por el Estado de Honduras. Las recientes declaraciones de altos funcionarios de la República la vinculan a las maras violentas y, en consecuencia, aumentan la persecución contra quienes integran este Movimiento Político Inter partidario, respaldado por amplios movimientos sociales a nivel nacional.
Responsabilizamos
Al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, a los Magistrados del Tribunal Electoral, a los altos jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público, por las violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad e integridad personal que se cometan contra integrantes del Movimiento Político de Oposición, y del movimiento popular en general.
Exigimos
* Que el Presidente de la República, candidato contendiente, garantice el derecho de los ciudadanos a manifestarse, a garantizar los derechos políticos de quienes participaron en el proceso electoral, a comportarse como el presidente de la república y no como el candidato reeleccionista, que en un país serio y con una democracia con Derechos le exigía renunciar al cargo para competir en las elecciones con igualdad de condiciones o renunciar ante la ilegalidad de sus pretensiones, según la Constitución de 1982.
* Que se suspenda la represión iniciada contra los manifestantes de la oposición en todas las ciudades y municipios del país. Este día se han registrado manifestaciones en 17 departamentos de los 18 que conforman Honduras.
* Que se garantice la integridad física y psicológica de todos los ciudadanos que ejercen sus derechos políticos.
Hacemos un llamado, además, a la comunidad nacional e internacional que interviene Honduras, a las organizaciones solidarias, medios de comunicación internacionales, a difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes instituciones:
Presidente de la Republica.
Juan Orlando Hernández
Casa Presidencial – Centro Cívico Gubernamental
Tegucigalpa, Honduras –
Teléfono: (504) 2221-4545 – Fax: (504) 2221
Correo electrónico: http://www.presidencia.gob.hn/
Facebook: https://es-la.facebook.com/juanorlandoh/

Presidente del Congreso Nacional
Mauricio Oliva
Correo electrónico: http://congresonacional.hn/

Presidente del Tribunal Supremo Electoral
David Matamoros Watson
Colonia Humuya Frente a SYRE   Tel. (504) 22131478 / 22324547 / 22391151
Correo electrónico: https://www.tse.hn/




Propuesta para una salida a la crisis

Al pueblo hondureño,
A los partidos políticos,
Al Tribunal Supremo Electoral

El  agravamiento de la crisis política provocada por el comportamiento irresponsable y parcializado del Tribunal Supremo Electoral al retardar y acomodar los resultados de las elecciones del 26 de noviembre a los intereses del candidato ilegal  del Partido Nacional, el  actual  Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha creado un ambiente de   indignación, obligando al  pueblo a manifestar su repudio y su reclamo de transparencia en el manejo de las actas para evitar que sea burlada la voluntad popular e impedir un fraude prefabricado a través de argumentos y cifras falsas divulgadas por los medios de comunicación  al servicio del gobernante, quien, hasta el último momento, “hará lo que tenga que hacer” para usurpar la soberanía popular.
La Convergencia Contra el Continuismo, ante estos hechos, plantea, como una posible solución, lo siguiente:
1.  La realización de un conteo físico de acta por acta, bajo  supervisión internacional 2.  La depuración  y cotejamiento de actas del Tribunal Electoral con las de los partidos como CONDICIÓN PREVIA para el conteo. 3.  La abstención por parte del Tribunal Supremo Electoral de formular la declaratoria del ganador  hasta haber finalizado dicho conteo.
Aprovechamos también para hacer un llamado al gobierno y a las instituciones encargadas  de velar por el orden público a abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que atente contra los Derechos Humanos y las libertades públicas.
El Tribunal Supremo Electoral,  no debe ser fuente  de la violencia e inestabilidad que podría desatarse por no brindar al pueblo, la transparencia y credibilidad del proceso, de  por  sí  ya  cuestionada. Es irresponsable y deshonesto reprimir y acusar a quien es la víctima de la violencia.
NO SE PUEDE PEDIR CALMA A UN PUEBLO IRRESPETADO
CONVERGENCIA CONTRA  EL CONTINUISMO

Tegucigalpa,  M.D.C.  30 de noviembre de 2017



Posicionamiento de la Convergencia contra el Continuismo

Después de una inexplicable, sospechosa y preocupante espera, el Tribunal Supremo Electoral dio los primeros resultados de las elecciones generales realizadas el 26 de noviembre. En la madrugada del 27, el pueblo hondureño conoció la derrota del proyecto continuista que lidera el presidente de la República y el Partido Nacional: Con el 57% de las actas escrutadas la Alianza de Oposición contra la Dictadura tenía una ventaja de 5 puntos porcentuales en relación al Partido Nacional, 45.17% contra 40.21%. Según los especialistas, esta es una tendencia científicamente imposible de revertir.
Este es un triunfo del pueblo hondureño y las fuerzas democráticas y progresistas interesadas en el restablecimiento del Estado de Derecho y de la democracia que hoy toca defender con todos los medios pacíficos y constitucionales posibles. Este triunfo tiene mucho más valor por cuanto se realizó bajo las condiciones que impuso el régimen de Juan Orlando Hernández que en todo momento se opuso a las reformas electorales que habrían garantizado un proceso libre, limpio y democrático para que el país escogiera sus autoridades.
Lamentablemente la ceguera política de los grupos dominantes afines al dictador y la actitud servil y de sometimiento del Tribunal Supremo Electoral, están dando los pasos para arrebatar el triunfo del pueblo hondureño expresado en las urnas electorales. La patria está amenazada, las fuerzas del mal que conduce Juan Orlando Hernández atentan contra la paz del pueblo hondureño. La institucionalidad está en un gravísimo peligro.  Estamos en el momento histórico de salir como pueblo organizado en defensa de nuestro presente y nuestro futuro.
La presencia multitudinaria del pueblo en las calles, aún con la amenaza de la violencia oficial, reclamando el reconocimiento del triunfo del candidato de la Alianza como virtual presidente de la República, Ing. Salvador Nasralla, son una clara expresión de dignidad y la decisión de impedir una nueva burla a la voluntad popular expresada en las urnas.
La Convergencia contra el Continuismo llama al pueblo hondureño y a todas las fuerzas sociales y populares para que a partir de hoy en todo el país, en ciudades y pueblos salgan a manifestarse y defender el triunfo y la soberanía popular. Es tiempo para mantenernos en movilización permanente a nivel nacional y cerrar el paso a las pretensiones de los enemigos de la patria que encabezados por el dictador Juan Orlando Hernández buscan imponer su proyecto de muerte por la vía fraudulenta, violenta y represiva.
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
Tegucigalpa, M.D.C., 29 de noviembre del 2017




La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras se pronuncia sobre la situación en estas elecciones generales del país


Como Religiosos y Religiosas que servimos en Honduras, donde hacemos la misión en nombre de Jesús, que se hizo uno de nosotros para asumir la historia en todos sus aspectos; creemos en un Dios de la Vida, y para que se de Vida tiene que darse condiciones de Justicia, Verdad y Solidaridad, como dijo el Maestro somos bienaventurados por “tener hambre y sed de justicia” Mt 5.
Desde este Espíritu de las Bienaventuranzas del Maestro Jesús, nos pronunciamos:
Preocupados por la situación de inestabilidad creada por el retraso en la presentación de los resultados definitivos de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral.
Nos preocupa porque con este atraso, se está generando un ambiente y situación de inseguridad democrática, que afecta la paz del pueblo hondureño, que salió pacíficamente a votar y mostrar su vocación democrática.

Nos preocupa y rechazamos todo tipo de presión, y manejo de las seguridades del Estado por parte del partido oficial; no es aceptable la represión e intimidación de un pueblo que ha demostrado su sentido crítico y democrático en el voto.
Pedimos que el Tribunal Supremo Electoral se mantenga firme desde la ley que juraron mantener, comunicar al pueblo al cual se deben todo alcance en el conteo de los votos; como el mantenerse firmes ante posibilidades de actuar corruptamente en este proceso electoral, demostrando su independencia y autonomía como ente del Estado.
Invitamos a toda la población a cuidar su voto de manera pacífica y en un sentido que brille la luz de las antorchas de la libertad y la verdad.
Exhortamos al actual presidente de la república y todos los funcionarios, que son servidores del pueblo, que sean facilitadores e instrumentos de paz.
En nombre de nuestro príncipe de la paz y de la justicia, Jesucristo, sigamos como hermanos y ciudadanos siendo un pueblo que busca el Bien y la Vida.
El Señor nos Guarde y nos Bendiga, si actuamos como sus hijos e hijas, Él nos libere de la tiranía y la represión de sus hijos.
29 de Noviembre del 2017

COMISION DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN
CONFEREH.



FIDH urge al respeto de protesta pacífica y transparencia en proceso electoral hondureño

FIDH
Tegucigalpa/ París (Conexihon).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ante un país cuya autoridad electoral mantiene en incertidumbre a la ciudadanía, demandó al Estado que se respete el derecho a la protesta pacífica y acciones transparentes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La FIDH mostró su preocupación ante los acontecimientos que vive el país, desde el pasado domingo 26 de noviembre, en el que se realizó el proceso de elecciones generales en los tres niveles, presidencial, alcaldías y diputaciones. 
Además la Federación igual se encuentra preocupada por la espera impuesta desde el TSE en los resultados, especialmente a nivel presidencial “cuyos resultados definitivos, todavía inciertos, han abierto una crisis política en el país”, habló la FIDH en un comunicado de prensa este día.
“La FIDH urge a que se respete el derecho a la protesta pacífica, en el contexto de información recibida según la cual anoche se habría reprimido una manifestación en Tegucigalpa”, expresó la organización.
Incapaz el TSE
La Federación Interamericana de derechos Humanos le preocupa seriamente el papel del Tribunal Electoral, en que su papel es de mostrarse incapaz para el cumplimiento de las exigencias que garanticen “la máxima transparencia en el proceso de recuento del voto”.
Asimismo cuestionaron el retraso del TSE por el retraso, que cursa su cuarto día, en la publicación de los datos definitivos, que hace dudar del resultado de las elecciones.
Un recuento acta por acta, solicitó en el comunicado la FIDH para que permita asegurar “que no ha habido alteración fraudulenta de los resultados”. En este punto, solicitó a las misiones internacionales, de la Unión Europea y la Organización de estados Americanos (OEA) para respaldar la iniciativa de la FIDH y que se abstengan de reconocer resultados hasta que existan garantías que el proceso electoral se haya celebrado “manera transparente”.
Finalmente la FIDH aseguró mantenerse vigilante y en comunicación con sus organizaciones filiales o socias en Honduras para las actividades de denuncia que correspondan.
Ver comunicado de la FIDH, aquí.


Nasralla propone segunda vuelta para que el pueblo elija al presidente

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, instó a una segunda vuelta para solucionar el problema electoral que actualmente mantiene al país en zozobra.
Además, el ingeniero le solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga un conteo de actas físicas frente a delegados de los partidos involucrados y observadores internacionales.
Asimismo, explicó que la vuelta dirigida por un tribunal internacional es una opción para definir el ganador del proceso electoral. Sin embargo, el presidenciable habló sobre las actas que tienen inconsistencias, mismas que superan las cinco mil.
“Se tienen que someter a escrutinio especial las cinco mil 700 actas que no fueron transmitidas el día de las elecciones. Esta es la exigencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ya lo platiqué con la OEA. También con la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos. Y ellos están muy interesados con que el proceso sea limpio”, Aseveró el ingeniero Nasralla.
Te puede interesar: Manifestantes saquearon e hicieron arder San Pedro Sula anoche

Salvador Nasralla no aceptará el supuesto

“No vamos a darnos por vencidos y no aceptaremos el fraude que está cometiendo el TSE”, argumentó Nasralla. Posteriormente, dijo que no aceptará que el TSE escoja actas al azar.
“Tenemos que ver si la verdadera acta que es la de nosotros coincide con las de ellos, no fue un robo sencillo; es algo complejo, en el cual utilizaron bastante elementos. Nosotros vamos a investigar, estamos terminando de cotejar las actas reales que están en nuestro poder. Vamos a presentar un informe con las 18 mil 103 actas que fueron recolectadas en las mesas de votación comparadas con las Tribunal Supremo Electoral. Las pondremos en una pantalla para compararlas”, explicó el ingeniero Salvador Nasralla.


ARGENTINA
04 de diciembre de 2017 - PÀGINA 12 
Abuelas encontró a la nieta 126
“Se encuentra feliz de haber conocido la verdad”

El organismo de derechos humanos informó sobre una nueva restitución de identidad, la número 126. Mañana al mediodía darán los detalles de la historia, en una conferencia de prensa en la que estarán familiares y compañeros de militancia del padre y la madre de la nueva nieta recuperada.
“Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia para dar detalles sobre el feliz encuentro de una nueva nieta, la número 126”, anunció a través de sus redes sociales el organismo de derechos humanos. Mañana a las 12, en la sede de Virrey Ceballos 592, se dará a conocer la historia.
Abuelas adelantó que en la conferencia de prensa que se dará mañana estarán presentes “familiares y compañeros de militancia del padre y la madre” de la nueva nieta, quien “se encuentra feliz de haber conocido la verdad”. El organismo pidió prudencia, respeto y confidencialidad ante la noticia, que rápidamente fue celebrada en las redes sociales bajo la etiqueta #Nieta126.
La última nieta recuperada, la número 125, fue anunciada a fines de octubre durante los festejos por los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el escenario de la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, la presidenta del organismo, Estela de Carloto, comunicó la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, ante una ovación de los presentes. Cerca de 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados durante la dictadura.

ARA San Juan: El pueblo quiere saber de qué se trata

Pero, además, deberán responder si se estaban realizando las maniobras Cormorán y por qué vinieron tantos Galaxy, que transportan enormes equipos de guerra, además de los aviones de otro tipo que trajeron material para la búsqueda. La pregunta es si lo que transportaron algunos aviones serviría para la instalación de la base militar que negoció desde el año pasado el Ministerio de Defensa.
Por: Stella Calloni
Stella Calloni





Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.
|CUBADEBATE
El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.
El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.
La trágica desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo el pasado 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur plantea dos aspectos claves: uno, la búsqueda contrarreloj cuando existe la mínima posibilidad de una “supervivencia extrema” de la tripulación y saber qué es lo que verdaderamente sucedió con la nave. La otra preocupación es saber qué estaba haciendo el ARA San Juan en el sur, ya que salió desde Ushuaia para regresar a su base en Mar del Plata.
Lo que nadie sabía, salvo algunos expertos que se dedican al tema militarización y siguen el derrotero de las maniobras de la potencia hegemónica y sus aliados en la región, entre los que se encuentra Israel (siempre el convidado de piedra que nadie menciona), es que desde el 25 de octubre llegaron a Ushuaia científicos y militares de Estados Unidos, y desde el 31 de octubre estaban en el lugar una nave y aviones de la NASA.
Esto surgió a la luz pública cuando nos enteramos de que fue un avión de la Nasa el que partió desde Ushuaia en los primeros vuelos de observación de la zona donde habría desaparecido el submarino, supuestamente a 30 millas desde donde partió. También se incorporó un avión estadounidense, nada menos que de la USS Navy, en este caso la IV flota revivida para regresar a vigilar el enorme patrio trasero que para Estados Unidos es América Latina. La presencia de este buque en Ushuaia sin autorización del Congreso es ilegal.
El gobierno de Mauricio Macri logró obtener media sanción en el Senado para que pudieran entrar tropas extranjeras y buques y realizar las maniobras Cormorán a fines de octubre pasado y los primeros días de noviembre, utilizando las bases navales argentinas, como la de triste recordación Almirante Zar en Trelew y otras en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Sin embargo, esto quedó truncado por el no debate en diputados, ya que era un tema indudablemente muy sensible, destacando que un diputado de Mendoza, Guillermo Carmona, preparó un informe sobre esta temática tan cara para la soberanía nacional.
Lo que nadie dice es que el 31 de octubre pasado, coincidiendo con esta parafernalia de buques y aviones en la zona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó en un acto importante en Ushuaia, un acuerdo ya pactado durante 2016 con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, para la instalación del Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) en esa capital. En realidad en el primer acuerdo, el año pasado, se llamaba Centro de Inteligencia Regional, como fue publicado en su momento por la agencia oficial Télam, noticia que no apareció en ningún periódico.
El agregado “criminal” trata de evitar suspicacias. Por supuesto, Ushuaia aparece como la sede central, pero habrá “oficinas” del CICRE en todas las provincias, algunas ya inauguradas en silencio por Bullrich. Ese acuerdo forma parte del plan de regionalización de inteligencia criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, supuestamente para desarticular organizaciones criminales, y en esto va el combate al terrorismo y otras con las consecuencias graves que viviremos.
¿Será por eso que se cerraron tantas industrias y se despobló Tierra del Fuego? ¿Quiénes serán los asesores, seguramente extranjeros? Lo cierto es que el 31 de octubre de 2017 hubo muchos funcionarios gubernamentales en la isla. ¿No vieron la llegada de los buques de la NASA? ¿No vieron el movimiento inusual en la región?
¿Será que el CICRE es el primer paso hacia la base militar que proyecta Estados Unidos, por lo cual varios medios del poder hegemónico piden –como las ranas la lluvia–, la ayuda norteamericana, tan “importante” y humanitaria, como dijo el presidente Donald Trump, en relación a la búsqueda del submarino, no sin cierto desdén?
¿Y si pensaron los ingleses que la tripulación de este submarino había visto demasiado? De ahí que las redes estén invadidas de suposiciones y denuncias sobre que se trató de un torpedo o un “accidente” en medio de unas maniobras. Imposible para muchos no asociar esto con el tema Malvinas.
Se dijo que el submarino salió al aire para informar sobre un problema de baterías el mismo día de su desaparición. Si se informó de la dificultad, ¿por qué no se lo hizo regresar al lugar desde donde salió? Ya pasando los días, y con la imagen desoladora de los familiares de los tripulantes, se informó que se había detectado una explosión por parte de la Comisión para el Control Integral y de Pruebas Nucleares, de Viena, Austria, mediante dos sensores, ubicados en los océanos Indico y Atlántico Sur, lo que fue comunicado al gobierno por el embajador argentino en ese país, conociéndose recién ocho días después de la búsqueda. Estados Unidos aseguró que ellos sabían lo mismo. ¿Cuándo lo supieron y cuándo lo comunicaron?
Pero, además, deberán responder si se estaban realizando las maniobras Cormorán y por qué vinieron tantos Galaxy, que transportan enormes equipos de guerra, además de los aviones de otro tipo que trajeron material para la búsqueda. La pregunta es si lo que transportaron algunos aviones serviría para la instalación de la base militar que negoció desde el año pasado el Ministerio de Defensa.
La desconfianza está en todos los sectores sociales. Si a esto se le agrega la militarización de ese riquísimo territorio despoblado de la Patagonia, cuyo mapa nos revela que sus mayores extensiones corresponden a extranjeros, poderosos capitales británicos, estadounidenses, e israelíes, y luego en segundo lugar los testaferros y grandes terratenientes de la vieja oligarquía beneficiada por el reparto corrupto de la tierra robada a los pueblos originarios: mapuches, tehuelches, patagones y otros en la genocida campaña del Desierto.
Ahora estamos viendo el segundo genocidio de los sobrevivientes y lo que se está aplicando a los mapuches es una guerra contrainsurgente, donde las fuerzas de seguridad se están preparando para la represión contra todo nuestro pueblo, que está siendo acorralado por un gobierno cuyos funcionarios, desde el presidente y todos los ministros, pertenecen a fundaciones y ONGs, que dependen de las fundaciones madres creadas por la CIA. Estas, como la NED, USAID y otras, invadieron silenciosamente nuestros países, lo que está documentado, como lo está el avance día por día de la militarización regional en el proyecto de recolonización de Nuestra América, para ejercer el control definitivo de los enormes recursos naturales y reservas. Los asesinatos de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, son nada más y nada menos, que la eliminación de la primera y pequeña muralla de la resistencia indígena, apenas con palos y piedras.
Los que están entregando la patria hablan de Constitución y ley y mienten sin ningún reparo, amparados por los sembradores de odio de sus propios medios de comunicación, periodistas que han dejado de serlo, para ser operadores siniestros como un mercenario cualquiera, de los llamados ejércitos privados.
Lo cierto es que hoy distintos analistas denuncian la instalación de bases en Comodoro Rivadavia, camuflados como Comandos de Rescate, pero que en realidad son unidades de ataque y ocupación que están ingresando con aviones de gran porte como se ha comprobado en días recientes. El Congreso nunca autorizó esta ocupación, de la que deberán dar cuenta porque del destino soberano e independiente del país se trata. Palabras que los gerentes no entienden.


La Armada suspendió el rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Indignación de los familiares
“Tiraron por la borda la última esperanza”
La Marina dio por terminada la fase de rescate de posibles sobrevivientes y a partir de ahora solo seguirá buscando el navío en el fondo del mar. Los familiares criticaron la decisión, aseguraron que es “absurda y sin sentido” e insistieron en sentirse “engañados”.

Los pocos familiares que se encuentran en la Base Naval de la Armada fueron los únicos informados de la decisión.

Los pocos familiares que se encuentran en la Base Naval de la Armada fueron los únicos informados de la decisión. 
La Armada no lo dijo oficialmente, pero ya considera que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan están muertos: ayer anunció que dio por finalizada la etapa de rescate de posibles sobrevivientes y que de ahora en más se concentrará solo en la búsqueda del navío en el lecho del Mar Argentino. La fuerza justificó la decisión en la falta de resultados del operativo en el Atlántico sur y en el hecho de que las tareas de rescate se extendieron al doble del plazo de posible supervivencia del personal a bordo. En medio del renovado dolor, los familiares de los tripulantes que no se encontraban en la Base Naval de Mar del Plata se quejaron porque se enteraron de las novedades a través de los medios y reiteraron sus críticas: “Tienen una perversidad inusitada. No sabíamos que iban a abandonar el rescate”, resumió el sentir Luis Tagliapietra (padre de Alejandro, un teniente que iba en el navío), quien en diálogo con PáginaI12 exigió al presidente Mauricio Macri que “revierta esta decisión arbitraria, absurda y cumpla su promesa de buscarlos hasta las últimas consecuencias”.
En el día había ido creciendo el desconcierto. A media mañana, trascendió que tres barcos que participaban del operativo en la zona del desastre estaban regresando a Comodoro Rivadavia. Entre ellos, el Sophie Siem, de bandera noruega, contratado por la Marina norteamericana para llevar al lugar un submarino de rescate de personas. No solo no se dio en ese momento información oficial al respecto sino que no se explicó quién había tomado la decisión de emprender el regreso.
Para sumar desconcierto, la habitual conferencia de prensa de las 12 del vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue postergada primero para las 16 y luego para las 18. 
Finalmente, se presentó ante los periodistas casi a las 18.30, cuando los buques llevaban casi medio día navegando hacia el continente. Arrancó anunciando que esta vez leería una gacetilla de prensa. A través de ella, la fuerza anunciaba que se daba por concluida la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” tras la desaparición del submarino y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes. Y aseguró que los barcos estaban volviendo “por cuestiones operativas” (ver nota aparte).
Dos minutos después del anuncio de la Armada, Macri tuiteó sobre el G20 y aseguró que el país vivía “un día histórico” porque había quedado a cargo de la presidencia del organismo internacional. Tras una serie de críticas en las redes sociales por lo inoportuno del tuit, el Presidente suspendió su agenda de hoy (ver recuadro).
Los familiares que están en la Base Naval (principalmente algunos que llegaron del interior) fueron informados de la novedad minutos antes de la conferencia de prensa de Balbi, pero la gran mayoría no fue contactada previamente. 
La bronca la resumió Tagliapietra, papá del teniente de corbeta Alejandro Damián, de 27 años. “Estoy muy triste, tiraron por la borda la última esperanza que teníamos, de forma arbitraria porque no encontraron ni un tornillo y volvieron a hacer lo que hicieron estos días: dilataron sin justificación la conferencia para decir que cancelaron el rescate. Tienen una perversidad inusitada. Es muy cruel. Siento que nos manipularon, nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate”, sostuvo. 
Desde Caleta Olivia, hasta donde viajó para reunirse con la jueza federal Marta Yáñez, que instruye la causa por la desaparición de la embarcación, sostuvo que la causó indignación la forma en que fue manejada la información. “Primero nos hablaban de la incomunicación, después de las baterías, más tarde de la entrada de agua por el snorkel y no voy a describir todo el proceso. ¿Con qué necesidad? Hace una semana nos prometían que los van a buscar hasta las últimas consecuencias, todavía estamos esperando el submarino ruso y hace tres días zarpó el Sophie Siem con gente que trabajó a destajo para adaptarlo y ahora dan de baja el rescate. La última migaja de esperanza me la acaban de tirar a la basura”.
“Van a hacer una búsqueda pasiva y dan por hecho que no hay sobrevivientes. Nos vienen mintiendo y no entiendo los motivos”, dijo Tagliapietra. 
El padre de Alejandro, que es abogado y querellante en la causa, también remarcó que la información “estaba bajo secreto de Estado y recién ahora se levantó. Pedimos formalmente saber cuál fue la misión del submarino. Nunca creí la versión de que estaba para custodiar la pesca porque estaba solo”.  
Por su parte, María Rosa, la mamá de Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del ARA San Juan, dijo a este diario que “estamos devastados, no esperábamos esta decisión”. Con la voz contenida, y con bronca remarcó: “Nos enteramos por televisión. No fueron capaces de llamarnos ni a nosotros ni a mi nuera”. “Estábamos esperando el parte –continuó– pero no nos imaginamos esto. Tenemos una sensación de desamparo total por parte de las autoridades, no de la institución. Las autoridades no han tenido piedad con nosotros, nunca nos llamaron, nunca nos dijeron que había desaparecido el submarino, nos tuvimos que enterar por la televisión. El 23 fue el último día que fui a la Base Naval, discutí con el comandante, le dije dos o tres cosas, que no tenían ni idea de dónde estaba el submarino y esto me lo está confirmando”.
“Los dejaron solos, dejaron a la tripulación sola y a nosotros también. ¿ Dónde está el apoyo psicológico, la contención? Salvo para las pocas familias que vinieron de las provincias, al resto no nos han dado apoyo”.
“Siempre tengo esperanza de que mi hijo y la tripulación van a volver, pero hay que ser realista”, dijo con la voz quebrada, pero advirtió que “esto no va a quedar así. Los que fueron responsables van a pagar. Tengo mucho para decir”.


La Armada anunció el final de la fase de rescate de sobrevivientes

“No habrá salvamento de personas. Vamos a continuar con la siguiente fase, que es la búsqueda del submarino”, dijo el vocero Enrique Balbi.

Jueves 30 de Noviembre de 2017

Telam
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció en conferencia de prensa este jueves por la tarde que no habrá rescate de sobrevivientes del submarino ARA San Juan y que se avanzará con la fase de búsqueda del submarino.
“No habrá salvamento de personas. Vamos a continuar con la siguiente fase, que es la búsqueda del submarino. No alcanzó con la ayuda de la mejor tecnología del mundo para dar con el San Juan. No fue posible encontrarlo hasta el momento”, dijo el vocero Enrique Balbi.
NOTA EN DESARROLLO.


El desafortunado tuit de Macri, a diez minutos de conocer el mensaje de la Armada

Apenas diez minutos de conocerse que no habrá salvamento de sobrevivientes del ARA San Juan, el presidente envió un mensaje por la red social por el que recibió muchas críticas.

Jueves 30 de Noviembre de 2017

Hoy es un día histórico para los argentinos: asumimos la presidencia del G20, el foro más relevante de la gobernanza económica mundial.
Diez minutos después de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informara del fin de la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri evitó la noticia y envió un mensaje en el que habla de "día histórico para la Argentina" al asumir la presidencia del G20.
Además, volvió a apostar al posicionamiento de la Argentina en el mundo y su liderazgo en la región.
El pasado miércoles, el mismo Macri bromeó con el gobernador correntino Arturo Colombi al decirle que "parecías uno de esos aviones rusos gigantescos que trajo el submarino", al recordar la caída del gobernador al querer atajarle un penal a un niño.  




El padre de uno de los tripulantes reclamó que se retome la búsqueda

Luis Tagliapietra le exigió al presidente Macri que "cumpla su palabra" y "que revierta esta decisión absurda y arbitraria de abortar" el operativo de rescate.

Viernes 1 de Diciembre de 2017

AFP
“Me permito exigirle al presidente (Mauricio) Macri, como Comandante en Jefe de la de Fuerzas Armadas, que revierta esta decisión de la Armada, absurda y arbitraria, de abortar el SAR, búsqueda y rescate, y que prosiga con la búsqueda como está porque hay más de 4 mil hombres buscándolos vivos”, sostuvo Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, submarino desaparecido desde el 15 de noviembre.
Tagliapietra cuestionó la decisión de la Armada y del Ministerio de Defensa de cancelar el operativo de búsqueda y rescate para pasar a una etapa de búsqueda de los restos del submarino y aseguró que “está todo dado para que los pueda seguir buscando, el clima es el mejor desde que empezó todo esto”.
“En Comodoro Rivadavia el mar parece un lago, es ridículo que aborten en este momento, es una decisión que considerado arbitraria e injustificada”, señaló.
“Entiendo que se merecen los 44 que los sigamos buscando con vida. Si encontramos a uno con vida va a valer por lo menos la pena todo. Hoy no hay ningún fundamento lógico y razonable para que aborten la búsqueda y rescate, tienen que seguir buscándolos vivos porque se lo merecen y están dadas todas las condiciones”, manifestó y concluyó: “Le exijo que cumpla con su palabra y que los busque vivos hasta que no demos más”.

URUGUAY

Ruido contagioso

Decidme si en la boca tenéis un rumoroso colmenero | Alfonsina Storni
Pancartas de telas floridas escupen consignas feministas. En el medio de la carpa, una pila de tarros reciclados y palos de formas y colores diversos reposan a la sombra. Cuando llegue la hora pautada vibrarán enérgicamente al son de los cánticos, que repetirán, una y otra vez, “¡Cuidado, cuidado usted, machista, América Latina va a ser toda feminista!”. Desde el jueves 16 al sábado 18 de noviembre en Uruguay, en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, mujeres de todo el continente –en particular, delegadas de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM)– se reunieron a discutir e intercambiar junto con otras organizaciones sociales mixtas, sindicatos y organizaciones estudiantiles. Algunos de los ejes temáticos abordados fueron la precarización del trabajo migrante; la soberanía e integración de los países del continente; el daño que hacen al ecosistema las multinacionales y el modelo económico extractivista; los tratados de libre comercio y la militarización. Algunas de las mujeres participantes contaron sobre los principales desafíos que creen que atraviesa la lucha feminista en sus respectivos países. Sus diversos y ricos relatos, cosidos como una colcha de retazos, pueden ayudar a comprender alguna cosa de esta realidad compleja y caótica, en la que las mujeres desean empoderarse y salen a la escena política a denunciar la violencia contra sus cuerpos, reclaman su lugar, dicen lo que piensan y proponen alternativas.
Laura tiene 24 años. Parece una chiquilina cualquiera, pero no lo es. Es una descendiente del pueblo lenca, aquel que resistió hace 500 años la colonización europea. Hoy resiste, nucleado en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, los desplazamientos forzados y la destrucción de sus tierras ancestrales. Laura es hija de la luchadora indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada por paramilitares en marzo de 2016, con la complicidad del actual gobierno, protector de los intereses del capital nacional y multinacional en el país, en contra de los cuales su madre luchó incansablemente.
“La sociedad hondureña actual es el producto del golpe de Estado de 2009 [contra el presidente Manuel Zelaya] y de la militarización”, afirmó. Para ella, sería imposible sostener esa sociedad violenta y militar sin la “masculinización”. Es decir, sin la legitimación del poder masculino. “La mujer es el trofeo, el sujeto de castigo o la propiedad sobre la que se yergue todo su poder sobre los demás”, subrayó. Para Laura, cuando las empresas extractivistas se instalan y destruyen los territorios con las formas de vida que albergan, empiezan también a abusar del “territorio-cuerpo de las mujeres”. Se dispara la violencia y se traduce en un aumento de la prostitución –o el surgimiento, en donde antes no había–, en más femicidios y en la precarización del trabajo. Las mujeres de la comunidad que viven en los bosques son expulsadas a los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, donde son explotadas en las maquilas. “Se refuerza la idea del cuerpo de las mujeres como objeto de consumo, como algo desechable”, sintetizó.
Isabel Sáenz, de 57 años, es delegada de MMM de Guatemala, que nuclea a 33 organizaciones de mujeres. Al igual que Laura, cree que el mayor desafío para las mujeres, actualmente, es la defensa del “territorio cuerpo-tierra”. “Las transnacionales están implementando la siembra de palma aceitera. Para eso están talando los bosques, contaminando los ríos, provocando ecocidio en mesoamérica”, denunció. Para la militante guatemalteca, es necesario generar “alternativas de reexistencia” que implican “recuperar prácticas y conocimientos de nuestras ancestras” para generar soberanía alimentaria. En ese sentido, señaló que es fundamental “el cuidado del agua, de las abejas y de los bosques, para garantizar la alimentación de nuestros pueblos”. También hizo hincapié en que la solución que proponen es retomar la organización colectiva del trabajo.
◆ ◆ ◆
En otros países del continente, los gobiernos han impulsado reformas legislativas en conjunto con movimientos sociales. Persiguen la erradicación de la desigualdad y la violencia a las que son sometidas las mujeres. Sin embargo, no es tan sencillo.
Alejandra, de 47 años, integrante del colectivo Tinta Violeta y de la MMM, expresó que en su país, Venezuela, el reto principal es dar el cambio cultural que posibilite “que las conquistas en lo legislativo y las políticas públicas destinadas a las mujeres no sean sólo en el papel”. Aseguró que los logros “de la revolución” se enfrentan con barreras culturales que generan retardos en los procesos. Para ella, la resistencia de la sociedad, que reproduce los prejuicios, constituye el principal obstáculo para la emancipación de las mujeres venezolanas. A modo de ejemplo indicó que, por ley, todos los funcionarios públicos y los textos escolares deben hablar con lenguaje inclusivo. “Sin embargo, hasta que las maestras no lo asuman y vean su necesidad real, van a seguir dando clases sólo en masculino, y diciéndoles a los niños y a las niñas que el plural masculino nos incluye a todos y todas, cuando no es así”, aseveró.
Dijo que su colectivo, mediante el proyecto Amada, Superando la Cultura Machista, trabaja en la difusión, reflexión y acción del feminismo desde las intervenciones culturales. “Estamos realizando una serie de laboratorios creativos dirigidos a profesionales de las artes: cineastas, artistas plásticas, músicas, bailarinas, etcétera”. Allí hablan de la violencia hacia las mujeres y tratan de deconstruir los discursos sexistas y misóginos. “El sistema reproduce 24 horas al día, todos los días, los 365 días del año, la violencia hacia la mujer. Entonces, si nosotras hablamos unas horas intentando generar conciencia y luego los asistentes van al cine a ver una película que reproduce los valores del amor romántico y la idea de que los celos son amor, no cambiaremos nada”, concluyó.
En Cuba sucede algo similar, según contó Yarisleidis, de 41 años, militante del Partido Comunista de su país. Destacó el papel que ha llevado a cabo, desde el triunfo de la revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, que introdujo a la mujer en el panorama social en la isla, y lleva adelante desde los 60 sus reivindicaciones colectivas. “Hemos alcanzado varias conquistas. 49% de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres. 65% de la fuerza profesional también. Estamos incluidas en la sociedad”, remarcó, orgullosa, Yarisleidis. Sin embargo, aceptó que se mantienen los roles domésticos tradicionales. En ese sentido, reclaman que se reconozca aun más el papel de la mujer, ya que estas mantienen la doble jornada: luego del trabajo vuelven al hogar a cuidar a los hijos. “Los trabajos de la casa aún recaen sobre la mujer”, lamentó.
◆ ◆ ◆
Otras voces de este relato de algunas luchas que llevan a cabo las mujeres latinoamericanas organizadas en la actualidad parecen venir, lisa y llanamente, del oscurantismo medieval. Cony, de 30 años, cree que el principal reto de las mujeres paraguayas es luchar contra el fundamentalismo que avanza desde el Estado, la iglesia católica y la evangélica. “Hay un retroceso muy grande. Se quiere quitar de circulación todo lo que hable sobre la cuestión de género, de paridad o igualdad. Todo bajo la premisa de que se trata de una ideología mundial de género marxista que busca eliminar a la familia”, sostuvo.
La militante feminista, integrante de la MMM, hizo referencia a que en setiembre de este año el ministro de Educación paraguayo, Enrique Riera, ordenó quitar todos los materiales digitales e impresos que hablaran sobre género. Estos habían sido aprobados por el gobierno anterior, para utilizarlos como material pedagógico.
Cony aseguró que en su país se asesina, en promedio, a una mujer cada cuatro días, y regularmente niñas de entre diez y 14 años –la mayoría de las veces, víctimas de violación– son obligadas por el Estado a parir. Contó que son internadas y aisladas en albergues, durante el tiempo que dure su embarazo. Así, el aparato institucional garantiza que no puedan abortar. “La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia es la que les da la venia a esos hogares, donde las niñas-madres, después de tener el hijo o la hija, son abandonadas a su suerte”, apuntó.
También señaló que otro tipo común, conocido y grave de violencia hacia las mujeres en Paraguay se da en el campo, y tiene que ver con las fumigaciones y los transgénicos. “Envenenan a las mujeres. Fumigan encima de sus hogares y contaminan el agua. Los niños y niñas nacen con malformaciones y tienen enfermedades en la piel, por los tóxicos”, explicó.
Corina, de 35 años, dijo, por su parte, que en Chile también se observa un avance conservador sobre el cuerpo de las mujeres; viene acompasado con la ofensiva neoliberal y del capital transnacional. Según la delegada de la MMM-Chile, “hay una arremetida de una moral oscurantista y conservadora contra las mujeres, para exaltar nuestro rol de madres, porque el capital necesita del cuidado y la reproducción de la mano de obra”. Criticó la ley de aborto por tres causales, aprobada por el Parlamento chileno en setiembre de este año. “Ahora es ilegal y está criminalizado entregar información a las mujeres que deseen abortar, ya que sólo el Estado tiene el poder de hacerlo”, denunció.
Quizá uno de los países que evidencia el más fuerte y notorio retroceso en materia de derechos para las mujeres y las minorías, así como un mayor avance conservador y neoliberal en la región, es la nación más grande y poblada de América Latina. Brasil, desde el golpe institucional que destituyó a Dilma Rousseff en 2015, “ha avanzado en la aplicación de políticas neoliberales, con la consecuente reducción del Estado, que ha destruido las políticas sociales del gobierno anterior”, opinó Conceição, de 46 años, delegada de la MMM.
La feminista brasileña consideró que el conservadurismo tiene una penetración muy fuerte en las comunidades, mediante la religión. Sostuvo, además, que las iglesias católicas y evangélicas, cuando las mujeres concurren a denunciar violencia, les dicen: “Si tu marido te pega es porque está con el diablo, pero vamos a orar, que el diablo va a salir de él; cálmate, porque el tiempo de Dios no es el tiempo de los hombres, todo va a estar mejor”.
La solución que han encontrado para enfrentar esto es hacer lo mismo que las iglesias. “Si ellos se organizan en las comunidades, nosotras también. Y hablamos sobre cuánto la religión está perjudicando la vida de las mujeres”, indicó Conceição. “Si juntamos en un país capitalismo salvaje y neoliberal, conservadurismo y fascismo de la iglesia y patriarcado, no surge otra cosa que el avance del poder violento de los hombres sobre las mujeres. Y cuando ellos piensan que tú eres de su propiedad, pueden hacer cualquier cosa... Incluso matarte”.
Verónica Pellejero