viernes, 15 de diciembre de 2017

ARGENTINA: Más de 7 horas de represión en las inmediaciones del Congreso Nacional // Gases, palazos, balas a mansalva Cebados, no paraban de reprimir // Las fotos de la cacería policial en las calles // Balas de goma, gases y diputados heridos // Gendarmería dejó inconsciente a un diputado opositor // CONGRESO NACIONAL URGENTE: se levantó la sesión que buscaba saquear a los jubilados // El fotógrafo Pablo Piovano recibió diez balazos de goma: “Un policía me tiró a medio metro” // El Congreso de la CTA-A bonaerense definió paro activo con movilización hoy y mañana // URUGUAY: El 18 de diciembre se lanzará la campaña de recolección de firmas contra la ley de riego


ARGENTINA

Más de 7 horas de represión en las inmediaciones del Congreso Nacional



ANRed
14 de diciembre de 2017
Minutos antes de las 20hs, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que aún permanecían en los alrededores del Palacio Legislativo, en el marco de la movilización contra las reformas impulsadas por Cambiemos. Desde las organizaciones denuncian una feroz cacería, donde incluso hubo detenidos que no participaban de la jornada de lucha. La represión contra diputados y senadores de la oposición así como los manifestantes se inició alrededor de las 13hs y aún no ha cesado. Periodistas y fotógrafos también denunciaron que sufrieron golpes, balas de goma y gas pimienta. Por ANRed.

Pasadas las 13hs, comenzaron los primeros disparos de bala de goma, los gases lacrimógenos y de gas pimienta y el avance de los carros hidrantes contra quienes se habían concentrado en los alrededores del Palacio Legislativo para manifestar su rechazo a las reformas previsionales que afectan directamente a sectores vulnerables, como jubilados, beneficiarios de planes sociales, trabajadores en relación de dependencia que perciben asignaciones familiares de la ANSES y ex combatientes de Malvinas. La represión la vivieron incluso periodistas y fotógrafos que estaban ejerciendo el libre derecho a informar y los propios diputados y senadores de la oposición, que recibieron de manera directa gas pimienta y golpes.
Durante toda la tarde continuaron distintos hechos de represión, así como detenciones al voleo, incluso de un hombre en situación de calle, a quien Horacio Pietragalla -diputado de Unión Ciudadana- intentó defender y que por eso recibió dos veces gases directo en su cara. El número de detenidos y de heridos aún es incierto.
Minutos antes de las 20hs, Gendarmería se retiró del Congreso en varios camiones. Inmediatamente, la policía en moto arremetió contras los manifestantes que permanecían allí, disparando nuevamente balas de goma y gases. Además periodistas y reporteros gráficos volvieron a vivir hechos represivos, ya que los disparos también fueron contra ellos.
Más de 7 horas de represión contra la protesta social volvieron a marcar otra jornada caliente en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en La Plata y en Neuquén capital también hubo represión en manifestaciones contra las políticas nacionales y provinciales.
Cabe señalar que se deslizó la posibilidad de que Mauricio Macri firme un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que así salga la reforma previsional y tributaria.



Gases, palazos, balas a mansalva
Cebados, no paraban de reprimir

Imagen: Twitter @Leonardo_Grosso
"El anexo de diputados está sitiado por Gendarmeria", "nos amenazan con entrar al edificio o no dejernos salir sin detenernos", son los mensajes que enviaban diputados opositores y sus asesores a periodistas acreditados en el Congreso a cuatro horas y media del fin de la sesión. La represión continuó con equipos de la Policía Federal en moto y el avance de la infantería de Gendarmería más allá del vallado que bloqueó el ingreso al Parlamento. El diputado nacional Horacio Pietragalla fue atacado con gas pimienta, cuando intentaba frenar la detención de un joven en situación de calle.  
"La Gendarmería sigue deteniendo sin razón a quienes pasan cerca del Congreso. Este es el accionar de los violentos que nos gobiernan", denunció el diputado del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, desde su cuenta oficial de Twitter, un día después de haber sido atacado por la Gendarmería.  "Están deteniendo pibes en la puerta", eran otros de los mensajes que surgían de los despachos de los legisladores Felipe Solá, Luis Gioja y Mayra Mendoza, que este mediodía fue atacada de frente con gas pimienta por la Policía Federal. 
Pietragalla recibió el mismo ataque por parte de Gendarmería, cerca de las 19, cuando bajó nuevamente de sus despacho a la calle para frenar el operativo de detenciones y represión que continuaba en las calles de alrededor del Congreso. "Si quieren un Estado de sitio que lo anuncien oficialmente. ¡Pará Patricia (Bullrich)!", gritó el legislador antes de recibir dos descargas de gas pimienta.


Las fotos de la cacería policial en las calles

Un fuerte operativo de seguridad reprimió a los manifestantes que se oponen al recorte a los jubilados.

Mariano Espinosa, Mariano Martino, Soledad Quiroga, Diego Martínez y Edgardo Gómez

Jueves 14 de Diciembre de 2017
GALERÌA DE FOTOS:
Distintas fuerzas de seguridad ubicadas alrededor del Congreso, donde se iba a discutir el recorte a los jubilados, reprimieron a los miles de manifestantes que reclamaban que no se aprobara la iniciativa impulsada por el Gobierno. 
La jornada de protesta convocada por organizaciones sindicales y políticas que se oponen a la reforma previsional comenzó a desarrollarse desde temprano con un corte total en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño. La represión comenzó al mediodía mientras los diputados llegaban al Congreso para la sesión que finalmente se levantó.
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo
texto aternativo


Balas de goma, gases y diputados heridos

Un desproporcionado operativo de Gendarmería y Policía Federal bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados ante la llegada de miles de personas en rechazo a la reforma. Hay al menos 20 detenidos.

Gimena Fuertes y Martín Piqué - Jueves 14 de Diciembre de 2017

https://www.tiempoar.com.ar/multimedia/imagen/73215_bepbesion-congbeso-foto-soledad-quiboga1.jpg
A las 13 horas la Plaza de los dos Congresos comenzó a colmarse y todavía faltaba el grueso de los manifestantes que estaban concentrando en distintos puntos aledaños y que se sumarían al resto sobre las 14.30. El desmedido y amenazante operativo policial, coordinado entre Gendarmería y Policía Federal, ya era un adelanto de lo que ocurriría minutos después.
Sobre las 14, algunos forcejeos en las vallas desataron la brutal represión que se valió de balas de goma disparadas a quemarropa, carros hidrantes y una cantidad extraordinaria de gases lacrimógenos. Una vez que las columnas allí presentes retrocedieron dos cuadras, entró en acción la policía motorizada que avanzó disparando balas de goma secundada por más gases lacrimógenos. Al mismo tiempo se desató una represión de las mismas características por la avenida Entre Ríos donde se encontraban los docentes universitarios, los trabajadores no docentes, los estatales, la Juventud Sindical y los gremios de aeronavegantes y de empleados del peaje.
Del lado de enfrente, los manifestantes improvisaron una respuesta desigual con piedras y encendiendo fogatas cuyo humo ayuda a dispersar los efectos de los gases. 
También podés leer: Las fotos de la cacería policial en las calles
Durante alrededor de una hora más se repitió la escena con las corridas hasta que se supo que la sesión había sido levantada. Los manifestantes reprimidos festejaron allí mismo el resultado que interpretaron como resultado de la movilización popular que protagonizaban. Sin embargo, la represión no cesó e incluso continuó bajo la forma de una cacería, una vez que las columnas se dispersaron.
Antes, a pocas horas de que se levantara la sesión en la que se iba a votar la reducción en los haberes jubilatorios, la Gendarmería había agredido a diputados nacionales en la puerta del Congreso. Pasadas las 14 comenzaron los gases lacrimógenos, las balas de goma y los carros hidrantes, además de los golpes y empujones por parte de la policía contra los manifestantes y diputados.Los diputados del Frente para la Victoria, con su presidente de bloque Agustín Rossi a la cabeza, trataron de disuadir a los gendarmes pero fueron también agredidos. Un gendarme disparó gas pimienta directo a la cara de Rossi. También le tiraron gas a Mayra Mendoza, Darío Martínez y Marcos Cleri. Además, se enfrentaron a la Gendarmería los diputados del FpV José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Juan Cabandié, y del Partido de la Victoria, Lucila De Ponti y Leonardo Grosso. 
En tanto, el diputado fueguino del FPV Matías Rodríguez, fue herido en la cabeza durante la represión por un gendarme y hubo que trasladarlo en ambulancia. 
“No son obreros, nos son trabajadores, son los milicos que cuidan a los patrones”, les gritaron las organizaciones sociales y políticas a los cientos de policías y gendarmes que se encontraban apostados detrás del vallado de la esquina de Avenida Callao y Mitre. Los gases lacrimógenos siguieron para dispersar a los manifestantes y hasta también sonaron en el subte. Ya pasada la tarde, se acercaron los carros hidrantes y lanzaron agua con colorante.
Cerca de las 17 ya no quedaban columnas de manifestantes, ni grupos numerosos, sobre la Avenida de Mayo. Por la tradicional vía de los bares y restaurantes de la colectividad española, en el trayecto entre el Congreso y la 9 de julio, quedaban muchos indicios de la represión. También de la bronca popular. Sobre el asfalto se veían contenedores de residuos del gobierno de la ciudad. Estaban volcados, de costado, y prendidos fuego.
En avenida de Mayo al 1100, entre Salta y Lima, había una marquesina rota. Era la vidriera de un comercio de venta de celulares y repuestos de telefonía de la empresa Movistar. Habían levantado la persiana metálica y roto el vidrio: faltaban algunos objetos de valor. A media cuadra de ese lugar, ya sobre la esquina con Lima y alrededor a la plazoleta del monumento a Don Quijote, esperaba un grupo de manifestantes. La mayoría estaba vestida de negro.
Muchos de ellos eran anarquistas. Algunos llevaban la cara tapada, con pañuelos o, incluso, con una máscara blanca de una figura que ríe, al estilo de la careta del film Con V de Vendetta. Los manifestantes rompieron algunos carteles de la vía pública, también arrojaban piedras en dirección al centro de la 9 de julio. Querían impactar sobre algunas motos de la Policía Federal pero con el riesgo de que el piedrazo cayera sobre los colectivos y los autos que –en ese momento, porque el tránsito seguía funcionando- circulaban por los carriles del Metrobus.
Un grupo de hombres fornidos de pelo corto vestidos de modo informal, que observaba todo desde la vereda de la calle Lima, fue identificado como una avanzada de policías de civil. Los individuos recibieron gritos, y ante la amenaza de que se iniciara una pelea campal, se retiraron prontamente por la vereda. Luego se vivió un momento más complejo: dos o tres manifestantes, los más enardecidos, increparon al periodista, camarógrafo y asistente de cámaras del canal de TV Crónica para que abandonaran el lugar. Los trabajadores tuvieron que retirarse, ante el riesgo de la agresión física y de que les robaran los equipos.
Lo mismo sucedió segundos después, pero con los reporteros gráficos. Los mismos manifestantes golpearon sin ningún tipo de aviso, pegaron un puñetazo a traición a un reportero gráfico independiente. Un fotógrafo de Tiempo Argentino también fue agredido y tuvo que defenderse. A ambos les quisieron robar las cámaras, su instrumento de trabajo. No pudieron. Media hora más tarde apareció la Policía Federal, con motos y camiones llenos de infantería. La pequeña multitud se había separado entre distintos puntos de la esquina de Avenida de Mayo y Lima, con muchos curiosos observando desde los alrededores.
El operativo policial corrió a los manifestantes en dirección a Constitución, hacia el sur. Los policías estaban organizados en motos individuales, motos de a dos (con un efectivo lanzando balas de goma atrás) y cordones formados por agentes, escudos y bastones. Fue la postal de una ciudad militarizada y enardecida, las consecuencias de tratar una ley que quita derechos.



"El responsable de lo que suceda es Mauricio Macri"
Gendarmería dejó inconsciente a un diputado opositor
Uno de los afectados por la feroz represión de Gendarmería y de la Policía Federal contra los manifestantes que protestaban contra las reformas previsional y fiscal frente al Congreso Nacional fue el legislador del Frente para la Victoria Matías Rodríguez, quien quedó inconsciente por los golpes que recibió de parte de un gendarme.
El diputado por la provincia de Tierra del Fuego tuvo que ser atendido por una ambulancia en las inmediaciones del Congreso, al igual que la diputada mendocina Mayra Mendoza, también del FPV, quien sufrió lesiones por los gases lacrimógenos.
Sus compañeros de bancada denunciaron la agresión ante las cámaras de televisión y por las redes sociales, mientras advertían que las fuerzas de seguridad no los dejaban entrar al recinto."Quieren recortar las jubilaciones a balazos", alertaron. 
Poco después, el mismo Rodríguez relató la situación, una vez recuperado y con la sesión ya suspendida.  “Fui reprimido por un efectivo de Gendarmería que me pegó con su escudo y me provocó que pierda el conocimiento. Quiero llevar tranquilidad a mi familia. Me estoy recuperando”, contó el diputado del FPV vía twitter, y agregó: “es lamentable vivir en democracia la represión hacia los trabajadores y representantes del pueblo”.
Más tarde el propio diputado publicó un video en el que dio más detalles sobre la agresión, mientras tanto un grupo de colegas intentaba hablar con las autoridades. "No respondían o decían que eran órdenes del Ejecutivo, que teníamos que hablar en otro lado", relató Rodríguez, quien además agregó: "Lo habíamos dicho hace unas horas, dijimos que el responsable de cualquier cosa que pudiera pasar era Mauricio Macri. Venimos diciendo hace unos días que el nivel de militarización que están llevando adelante en el Congreso no solo es inaudito sino inconcebible".



CONGRESO NACIONAL

URGENTE: se levantó la sesión que buscaba saquear a los jubilados

En medio de un inmenso escándalo nacional, con represión afuera y un repudio enorme al intento de saquear a los jubilados, se tuvo que levantar la sesión. Un triunfo de la movilización. Es necesario un plan de lucha para derrotar todas las reformas del Gobierno, los despidos y tarifazos.
Jueves 14 de diciembre | 15:09
Después de una larga jornada que comenzó temprano en la mañana con un corte del PTS y el sindicalismo combativo en Callao y Corrientes, así como acciones de lucha en todo el país, y que siguió por la tarde con una gran marcha al Congreso Nacional que fue respondida con represión por parte del Gobierno nacional y la Gendarmería Nacional responsable de la muerte de Santiago Maldonado, el oficialismo fracasó en realizar la sesión que buscaba aprobar el saqueo a los jubilados.
Nicolás del Caño presente en la movilización denunció en las redes sociales:
Como estaba anunciado, a las 14 el oficialismo comenzó el intento de sesionar con quórum, y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, anunció haberlo conseguido pasado un tiempo, lo cual fue seriamente puesto en duda desde la oposición.
Diputados opositores reclamaron durante todo el día que se levantara una sesión polémica, que se había adelantado una semana para intentar evitar el repudio y en el marco de un centro porteño completamente militarizado. Todo con el único objetivo de saquear a los jubilados para pagar deuda y beneficiar a los empresarios.
Dos diputados, Matías Rodríguez y Mayra Mendoza, fueron heridos en los incidentes que tuvieron lugar afuera del Congreso.
Myriam Bregman repudió la represión en su cuenta oficial de twitter:
Cuando Monzó dijo que había qoúrum, hubo incidentes dentro del recinto, y minutos después Elisa Carrió, en nombre del interbloque Cambiemos, pidió el levantamiento de la sesión, lo cual tuvo lugar de inmediato. Cínicamente, Carrió acusó al clima de violencia, una manera de intentar disimular que la crisis de Cambiemos que no tuvo quórum y que la violencia fue brutalmente desplegada desde las fuerzas de seguridad, no desde los manifestantes.
El levantamiento de la sesión es un triunfo de la movilización popular y expresión del inmenso repudio a la reforma del Gobierno. Es necesario un plan de lucha para lograr el rechazo de todas las reformas, los tarifazos y los despidos.


Levantaron la sesión y el operativo represivo duró siete horas

A pesar de la represión a los manifestantes y de las agresiones a algunos legisladores, Cambiemos insistió con tratar la reforma de recorte a los jubilados pero, ante el tenor de los incidentes, Carrió pidió levantar la sesión y Monzó lo aceptó.

Jueves 14 de Diciembre de 2017
A las 14 el recinto comenzó a llenarse lentamente. Casi al mismo tiempo, afuera del Palacio Legislativo las fuerzas de seguridad comenzaban a reprimir a los manifestantes que protestaban en contra de la reforma impulsada por el Gobierno.
Antes de que se cumpliera la media hora reglamentaria de espera para habilitar el quórum, el diputado santafesino Marco Cleri ingresó al recinto e increpó al presidente del bloque PRO, Nicolás Massot. “Ustedes son la represión, son la cara del ajuste”, les gritó. A esa altura ya no sólo las fuerzas de seguridad habían reprimido a los manifestantes, sino también habían avanzado contra legisladores de la oposición.
Cinco minutos después haberse cumplido el tiempo reglamentario, mientras el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reclamaba que se diera por caída la sesión y denunciaba la represión a diputados, el tablero marcó 129 diputados presentes y Monzó habilitó la sesión.

El diputado que dio el quórum es sanjuanino, se llama Walberto Allende y nunca más se volvió a sentar. Los 128 restantes los aportaron Cambiemos (105 propios más el salteño Alfredo Olmedo), Frente Cívico por Santiago (3), Evolución (3), el PJ chaqueño (2), el PJ cordobés (4), Misioneros (4), Catamarqueños (2) y el sindicalista petrolero Alberto Roberti.
La avalancha de diputados del Frente para la Victoria, la Izquierda y el Frente Renovador fue casi instantánea a la habilitación de la sesión. “Hay dos diputadas en enfermería, están reprimiendo en la calle y vos querés sesionar igual”, grito Horacio Pietragalla mientras bajaba a toda velocidad las escaleras del recinto. Maximo Kirchner, también gritaba, junto al Cuervo Larroque y Nicolás del Caño. Todos apuntaban Monzó que sólo perdió la calma cuando el radical kirchnerista Leopoldo Moreau le grito “pelotudo”. El presidente de la Cámara perdió los estribos, dejó su silla y le tiró un golpe de puño que no llegó a destino. Cuando era tacleado por sus colaboradores el diputado de nuevo Encuentro, Adrián Grana le tiró un vaso.
A esa altura de los acontecimientos el quórum se había esfumado. Tan sólo duró cuatro segundos. Cinco minutos más tarde por una decena segundos el quórum sube a 130. A partir de allí el tablero nunca volvería a marcar los 129.
Los diputados opositores apoyaban las postas de goma sobre el estrado de la presidencia y exigían la caída de la sesión. Denunciaban a los gritos que el oficialismo había sentado dos diputados truchos, dos legisladores que aún no habían jurado.
Monzó juraba, sin salirse del estrado, que los diputados electos que debían jurar, estaban en la oficina de presidencia. Pero eso no calmó el reclamo que fue creciendo. Entre insultos y chicanas los oficialistas Massot y Negri hicieron uso de la palabra. Le pidieron a la oposición que se sentara a dar el debate. Nadie los escuchó, nadie les contestó.
Grosso y Fernando Espinoza seguían pegados al estrado. “Te exponés, los exponés a todos. No se puede sesionar así. Si tenés el número convoca la semana que viene”, le pidieron.
Luego de ese pedido, Monzó se reunió Massot con Elisa Carrió. Fue la referente de la Coalición Cívica la que pidió la palabra y le pidió “en nombre de la paz” al presidente de la Cámara que levante la sesión y prometió que habrá una modificación para palear la perdida que plantea la aplicación de la fórmula para los jubilados.
Una vez terminada la sesión Carrió enfrentó a los medios denunció una conspiración en marcha para desestabilizar al Gobierno y prometió que iba a decirle a “Patricia Bullrich que afloje” porque el operativo de seguridad fue excesivo.
En ese punto, sólo en ese punto, coincidió con Graciela Camaño que advirtió que le pedirá el juicio político a la ministra de Seguridad por el operativo dispuesto hoy.
Si bien la sesión fue levantada antes de las 15, la represión en las calles y la cacería de ciudadanos continúa en las inmediaciones del Congreso e, incluso, en la Avenida 9 de Julio.



Tras el fracaso de la sesión, Gendarmería continuó reprimiendo
La furia de Cambiemos
Luego de que el oficialismo levantara la sesión especial en la que pretendía aprobar la reforma jubilatoria y los manifestantes que permanecían en las inmediaciones del Congreso festejaban la noticia, la Gendarmería y la Policía Federal reanudaron la represión que había comenzado a las 14. 
En la esquina de Rivadavia y Callao, con barricadas de hierro apuntaladas con bolsas de cemento, y la ayuda de camiones hidrantes, los uniformados arremetieron contra los pocos manifestantes que quedaban en la zona. Desde otra barricada, en Callao y Bartolomé Mitre, otros agentes de Gendarmería disparaban balas de goma, apostados detrás de los vallados, y arrojaban gases lacrimógenos.
Mientras tanto se producían otros enfrentamientos en las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos, en donde los algunos manifestantes incendiaron contenedores de basura para impedir el avance de las fuerzas de seguridad.




Además pidieron la renuncia de Bullrich
Los organismos de DDHH exigieron el cese de la represión
Imagen: Leandro Teysseire
"Hoy nos tocó vivir una jornada represiva que nos hizo rememorar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001", lamentaron los organismos de Derechos Humanos y exigieron al "presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional", la "inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas", y "la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".
En un breve comunicado, más de una decena de organismos sostuvieron estar "convencidos de que son la participación y la movilización popular lo que hará frenar estos retrocesos en derechos humanos" y enviaron su solidaridad con "todos los manifestantes, trabajadores de prensa y diputados reprimidos".
Firmaron el comunicado  Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. 


La Izquierda Diario

DESDE EL CONGRESO NACIONAL

Detrás de las vallas: crónica de un jueves de vértigo y crisis política

Un Congreso militarizado y una sesión escandalosa. Un Gobierno golpeado por la oposición y las tensiones internas. La izquierda, un actor de peso en el recinto y en las calles.
Eduardo Castilla @castillaeduardo . Viernes 15 de diciembre - LA IZQUIERDA DIARIO
Fotos: Enfoque Rojo
La legitimidad política del gobierno nacional recibió ayer un golpe de magnitud. Al escándalo que significó sesionar en un Congreso militarizado, se sumó la derrota política de levantar la sesión. Más tarde se agregaría el obligado retroceso en la decisión de firmar un DNU para imponer la norma por decreto.
La crisis política abierta desnuda los contornos reales del poder macrista. Su carácter de minoría parlamentaria lo impuso el escenario de un quorum casi milagroso. Su coalición de gobierno fue puesta bajo fuego desde dentro. La legitimidad electoral lograda -hace apenas dos meses-quedó cuestionada por lo antipopular de la reforma.
Fue Elisa Carrió la que dictó sentencia de muerte a la escandalosa sesión parlamentaria. Fue también quien condenó al fracaso el DNU que no fue. El “mérito” de la diputada chaqueña fue haber leído correctamente el equilibro de fuerzas político-social y avizorar como éste se quebraba bajo la ofensiva oficialista.
La derrota política que significó el levantamiento de la sesión intentó ser compensada, durante la tarde, con una represión construida a escala del interés mediático. Una suerte de “mini-batalla cultural” con cacería, golpes, gases y detenciones, en pos de mostrar “incidentes”.

Detrás de las vallas

La mañana del jueves encontró al Congreso completamente vallado. El impactante operativo represivo, con miles de efectivos de las fuerzas federales, recordó a otro diciembre. El del 2001.
El recorrido por las calles aledañas al Congreso implicaba un largo periplo para cualquier que intentara –y pudiera- ingresar al Congreso. Gendarmes acumulados en cantidades industriales se combinaban con largas hileras de vehículos de transporte y represión. La “violencia” de la que habló Carrió tenía los colores del oficialismo y la Gendarmería.
Poco antes de las 10 h, la primera columna de manifestantes llegó al Congreso. Eran los trabajadores agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), donde convergen militantes del PTS y trabajadores independientes. Allí estaban, además, algunos de los principales referentes del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño, Claudio Dellecarbonara y Myriam Bregman.

Fueron “recibidos” por un enorme operativo de la PSA y la Federal. Pero la violencia iría en ascenso. Poco después de las 11 h, un enorme contingente de Gendarmería se ubicó frente al vallado. La fuerza responsable de la represión que terminó con la vida de Santiago Maldonado frente a quienes luchan consecuentemente por lograr justicia. La provocación despertó, inmediatamente, el grito de “asesinos”.

Matar al abuelito

El gobierno pretendió sacar de la mecánica de la negociación parlamentaria más de lo que esta puede dar. El costo político de votar la contrarreforma previsional abrió grietas en el seno mismo del Interbloque Argentina Federal, aquel que por el lobby de los gobernadores aparecía como el garante del quórum que habilitaría la sanción.
Cuando el reloj marcó las 14 h, el Salón de los Pasos Perdidos fue testigo del lento y tortuoso conteo necesario para llegar al quórum. El debate posterior se pareció bastante a un partido de fútbol. La única diferencia fue que todos los allí presentes hinchaban (hinchábamos) contra Cambiemos. Los silbidos a Carrió y Massot se hicieron una constante. La líder del ARI solo se ganó los aplausos cuando propuso levantar la sesión.

El macrismo cruzó una suerte de Rubicón nacional: atacar a los jubilados. La historia reciente remite a De la Rúa y Cavallo. Neoliberalismo en estado químicamente puro. Ayer, mostrando continuidades en la historia nacional, una ex ministra de la Alianza dirigía la represión.
La memoria del saqueo contra los jubilados condenó al fracaso la política macrista. El gobierno conocía ese valor. Por algo, en 2016, montó la llamada “reparación histórica” como cobertura del blanqueo de capitales.
Lo que ha sido llamado relación de fuerzas se expresó tajantemente este jueves. El gobierno, cuando dejó trascender que impondría la norma por DNU, llevó su política mucho más allá de lo permitido. La reacción de Carrió y la CGT, actores centrales en la estabilidad del actual ciclo político, lo evidencian.
La movilización, limitada por la capitulación de las conducciones sindicales, extraía su fuerza, precisamente, del enorme repudio social a la medida. Allí radicaba sus gigantesca legitimidad política.

Pelear en todos los terrenos

“La sesión se cayó. Ya está. El reglamento dice media hora”. El que levanta la voz es Nicolás del Caño. Se lo dice a los periodistas que lo rodean. Son las 14.30. Minutos después entrará al recinto a seguir la pelea para que se levante la sesión.

El diputado del PTS-FIT fue uno de los protagonistas políticos de la jornada. Cerca de las 14 h su nombre se convirtió en TT en la red social Twitter. El ejército de trolls macristas lo ubicó como blanco. Desde temprano el dirigente de la izquierda había denunciado tanto la regresiva reforma como la brutal militarización del Congreso. En el recinto y en la calle fue una de las voces cantantes del rechazo a la medida del gobierno.

Vértigo y crisis

Si las imágenes de la represión recuerdan al 2001, la respuesta política del gobierno nacional no puede dejar de hacer rememorar la gestión de la Alianza. Ayer, mientras se reprimía en las calles, Marcos Peña ratificó la política seguida por el oficialismo. Criticó a lo que llamó “violentos” y defendió la reforma previsional.
El Ejecutivo sostiene una voluntad política de avanzar en sus planes de ajuste. Se lo dictan los límites que la economía impone. A los pobres números de la economía local se suma el hecho de que, tras la cumbre de la OMC, otra vez nada hay para festejar.
La jornada de este jueves barrió con los constructos discursivos que hablaban de la hegemonía de Cambiemos o de un ciclo de "veinte años" para Macri. Quedó expuesta la posibilidad de derrotar el intento de ajuste que la CEOcracia gobernante quiere imponer. Las calles son ya un escenario de esa gran pelea.
En la medianoche de este jueves, cuando terminamos esta nota, lo único que puede afirmarse con certeza es que vienen nuevas jornadas de vértigo y crisis política. Y de lucha.


http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH90/arton22328-99126.png
La CTA-A ratifica el paro de mañana
Triunfo de la lucha popular: se levantó la sesión parlamentaria sobre la reforma previsional
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Esta tarde, la movilización popular logró que se levantara la sesión parlamentaria que trataría la reforma previsional. La CTA Autónoma estuvo presente en esta histórica jornada. “Se levantó la sesión con un pueblo movilizado y ese es un dato que nos impulsa hacia adelante, lucha y organización es la clave, y en ese camino estamos.”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A. La Central repudia además la represión sufrida a manos de la Gendarmería y la Policía Nacional que tiró gases lacrimógenos y balas de goma a mujeres, niños, jóvenes y hombres. Mañana habrá paro activo y cortes en los accesos a las ciudades más importantes de todo el país.

Desde ayer, el Ministerio de Seguridad montó un operativo desmedido con cientos de gendarmes, policías de la Federal y de la Ciudad, mientras que el Congreso estaba vallado en todo su perímetro. Pasado el mediodía comenzaron a llegar columnas de trabajadores y trabajadoras organizadxs para expresar su repudio al tratamiento de esta reforma que condenará a la pobreza a miles y miles de jubilados y jubiladas en todo el país.
La pacífica manifestación se vio interrumpida cuando la Gendarmería y la Policía comenzaron a tirar gases lacrimógenos que alcanzaron hasta bebés, niños y niñas que quedaban con los ojos irritados y sin poder entender lo que estaba pasando. Pero la represión no logró dispersar a quienes llegaron al Congreso a decir no a las reformas neoliberales y apenas pasadas las 15.00, en Diputados tuvieron que levantar la sesión. Afuera, se escuchó un aplauso general y todas las voces gritaron: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

“Nosotros ya veníamos planteando que implementar el ajuste no va a ser un lecho de rosas, porque tenemos un pueblo y una clase trabajadora que resistió embates históricos y se mantuvo de pie pese a derrotas circunstanciales”, remarcó Peidro a ACTA luego que se anunciara que la sesión fue levantada: “Se levantó la sesión con un pueblo movilizado y ese es un dato que nos impulsa hacia adelante, lucha y organización es la clave, y en ese camino estamos.”, dijo.
Mañana habrá paro activo de la CTA Autónoma, al tiempo que se cortarán los accesos a las principales ciudades del país y se realizará un acto en el corte del Puente Pueyrredón a las 8.00 de la mañana. La Central no abandonará las calles hasta que se terminen las reformas neoliberales. Y repudia la represión lanzada contra el pueblo organizado, algunos legisladores y la prensa.
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

Criminalización de la protesta
La CTA-A denuncia públicamente la violenta represión en La Plata

Jueves 14 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
El secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi brindó una conferencia de prensa frente a la Legislatura bonaerense, en repudio a la represión que sufrieron los manifestantes por parte de las “fuerzas de seguridad”.
“No tienen legitimidad para hacer lo que están haciendo”, aseguró de Isasi. “La inmensa mayoría de nuestro pueblo, haya votado a quien haya votado, votó por vivir mejor, por tener salarios, por tener jubilación y por tener derechos. Están estafando, inclusive, a los propios votantes”.
Asimismo ratificó el paro y movilización convocado para mañana: “La CTA Autónoma mañana para, mas allá de las vacilaciones de otras centrales sindicales y movilizamos al Puente Pueyrredón donde vamos a hacer el acto central”.
Respecto al violento accionar de la policía de Isasi indicó que “esto no es un desmadro, no es un problema de violencia de la policía por si sola. Hay una decisión política consciente del gobierno de utilizar las fuerzas de seguridad para ponerlas al frente de un proceso de intimidación del pueblo argentino, que crecientemente muestra su descontento y la organización para pelear y revertir las cosas”.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


La Plata: Libertad y democracia sindical
El Congreso de la CTA-A bonaerense definió paro activo con movilización hoy y mañana
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
El secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro, junto al secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, anunciaron en el marco del Congreso Provincial de la Central, un Paro y Movilización que fue respaldado por unanimidad por los 1955 Congresales acreditados.
La medida de fuerza es contra las reformas que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri, entre las que se encuentran la Reforma Laboral, la Previsional, la Sanitaria y las contra reformas educativas.
En ese sentido Oscar “Colo” de Isasi aseguró que “lo que se decide en la provincia de Buenos Aires tiene consecuencia nacional. Y como nosotros nos hacemos cargo y nos sentimos parte de un proyecto nacional de la clase trabajadora, es que las cosas que decidimos hoy y siempre, van a estar siendo pensadas para todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país”.
“Se ha resuelto desde el Congreso Provincial de la CTA Autónoma bonaerense el Paro y Movilización para mañana viernes. Para hacer evidente que nosotros peleamos para ganar y no para negociar cosas personales.”, sentenció de Isasi.
Asimismo se aprobó por abrumadora mayoría la Memoria 2014-2017, el Documento Político y el plan de acción que incluye movilizar hoy a la Legislatura de Buenos Aires y al Congreso de la Nación, además del paro activo para mañana con movilizaciones en todo el territorio provincial y nacional.
Al respecto Ricardo Peidro, destacó: “Tenemos fuerza suficiente para ganar las plazas de todo el país. La CTA Autónoma no necesita, ni necesitó el permiso de ninguna superestructura para dar la pelea, jamás nos quedamos cruzados de brazos esperando que nos dicten paros y movilizaciones otros. Nosotros convocamos a paros y movilizaciones, con plan de lucha, y desde ahí convocamos a la unidad. Unidad entendida en la lucha concreta”.
Y agregó que “la conducción nacional, representada por los Secretarios Generales de las provincias, definió convocar el 28 de abril a un Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA-A".
"Es en ese camino que debemos seguir planteando las líneas de acción para revertir esta situación, no solo para la defensa, sino para construir la ofensiva que nos permita conquistar más derechos. Es por esto que la CTA Autónoma Nacional decidió para mañana un paro activo con movilización y cortes en todo el país”.
Otro de los puntos que se aprobó es incorporar a la Central a las organizaciones que hoy no están en la Mesa Provincial, pero que son parte fundamental de las políticas y de las peleas que lleva adelante nuestra CTA.
"Con la participación de cientos de compañeros y compañeras de todo el territorio provincial, se desarrolló en el Club Capital Chica, de Los Hornos, La Plata, el 1er Congreso Ordinario de la CTA Autónoma bonaerense. En el mismo se hizo un análisis del recorrido de los últimos años de la Central que, sintetizándolos en la Memoria 2014-2017, resumió las acciones, actividades, movilizaciones y jornadas de lucha que llevamos adelante en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs activxs y jubiladxs, de lxs estudiantes, de la niñez y las organizaciones territoriales que construyen fuerza organizada en los barrios.", señala un comunicado de la CTA-A bonaerense.
Asimismo, se proyectó un video que mostró el recorrido de la Central en los últimos años, con los momentos más destacados de lucha de la CTA Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


No a las reformas neoliberales
Viernes, paro de 24 horas contra las reformas antipopulares de Macri
Viernes 15 de diciembre de 2017, por Redacción *
El viernes 15 de diciembre junto a la CTA Autónoma y al resto del movimiento obrero la CONADU Histórica llama a un paro general de 24 horas con piquetes, cortes, movilizaciones y asambleas para garantizar su efectivo cumplimiento.
Hacemos este paro contra las reformas antiobreras y antipopulares, antes que nada contra las reformas previsional, laboral y educativa. También realizamos este paro contra la represión que se hemos sufrido en estos días en las movilizaciones contra la OMC, ayer frente al Congreso, a los estatales en Neuquén, y todas las que se puedan producir estos días de marchas y lucha para que no pase el “paquetazo” de ajuste.
La CONADU Histórica reafirma lo que ha sido mandatado por su Congreso Extraordinario que es la necesidad de un paro activo nacional para frenar el ajuste.
Cómo lo hicimos el 23/11 con nuestra jornada de lucha, como salimos a la calle el 29/11 para frenar el ajuste
Cómo lo hicimos el 6/12 colmando la plaza de mayo y las plazas de todo el pais. Cómo lo hacemos hoy 14/12 con un paro de 24hs y movilización para bloquear la reforma previsional.
Pararemos mañana. Necesitamos un plan de lucha articulado para derrotar el ajuste y no medidas aisladas. Lo necesitamos antes que se traten las reformas para que no pasen.Lo necesitamos para que no se apliquen. El martes 19 esta convocado el plenario de Secretarias y Secretaríos generales para resolver la continuidad de nuestro plan de acción en defensa del 82% movil, el cct y una universidad estatal y gratuita al servicio de las mayorías nacionales.
CONTACTOS:
  • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406
  • Walter Díaz, Secretario de Prensa: 1155797402
  • Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Contra las reformas neoliberales
AAPM ratifica el paro del viernes 15
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Prensa AAPM *
Más allá del triunfo que significa que se levantara la sesión de la cámara de diputados en el día de hoy, la AAPM de la RA y la CTA Autónoma ratifican el paro para el día viernes.
Si bien no se trató la reforma previsional, el gobierno sigue amenanzando con avanzar en sus proyectos de reformas que traerán pérdidas de derechos y de salarios. Tras la represión sufrida por los trabajadores en la plaza no es momento para rectificar, sino de ratificar las medidas de fuerza.
Esta tarde, la movilización popular logró que se levantara la sesión parlamentaria que trataría la reforma previsional. La pacífica manifestación se vio interrumpida cuando la Gendarmería y la Policía comenzaron a tirar gases lacrimógenos que alcanzaron hasta bebés, niños y niñas que quedaban con los ojos irritados y sin poder entender lo que estaba pasando. Pero la represión no logró dispersar a quienes llegaron al Congreso a decir NO a las reformas y, apenas pasadas las 15.00, en Diputados tuvieron que levantar la sesión. Afuera, se escuchó un aplauso general y todas las voces gritaron: “El pueblo unido, jamás será vencido”.
Estas reformas tienen como objetivo el avance sobre los derechos y salarios de los trabajadores. En nuestro ámbito, la avanzada se expresa claramente en la extorsión que pretende llevar a cabo la industria farmacéutica cuando nos quiere imponer la pérdida de derechos a cambio de mejoras salariales.
En este contexto, la AAPM de la RA y la CTA Autónoma ratificaron un paro activo para este viernes bajo las consignas:
*NO a la reforma previsional *NO a la reforma laboral *NO a las reformas neoliberales en salud y educación. *Por paritarias libres y sin extorsiones de la industria farmacéutica, que pretende flexibilizar nuestras condiciones de trabajo a cambio de aumentos salariales.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)

No a las reformas neoliberales
FESPROSA llama a apoyar paro de la CTA-A este viernes
Jueves 14 de diciembre de 2017, por Prensa FESPROSA *
Ante la salvaje represión desatada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que exigían la no aprobación por parte de los diputados del​ paquete de reformas previsional e impositiva, FESPROSA convoca a todas sus regionales a apoyar el paro activo de la CTA Autónoma.




En un comunicado firmado por Jorge Yabkowski, Presidente y María Fernanda Boriotti, Secretaria General, la FESPROSA convocó a sus 30.000 afiliados en 600 hospitales del país, en todas sus regionales, a apoyar el paro activo de la CTA Autónoma para este viernes 15 de diciembre y a movilizarse en todo el país exigiendo el cese de las medidas represivas y la vuelta atrás en el ajuste contra los trabajadores.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)



Amenaza de la CGT: si hay decreto, hay paro

El triunviro anunció que retomará la medida de fuerza si Macri firma la rebaja a los jubilados.

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Soledad Quiroga
Los tres integrantes de la cúpula sindical anunciaron esta noche que si Mauricio Macri firma la reducción de los haberes jubilatorios por derecho, realizarán un paro general desde las cero horas de este viernes. 
"Es por eso que la CGT hoy va a esperar a ver qué sucede, y sería lamentable que cuando la política en el Congreso les dijo que 'no' a esta reforma, se utilice el decreto de necesitad y urgencia para bajar el salario a los jubilados", dijo Héctor Daer, ladeado de Juan Carlos Schimid y Carlos Acuña. 
"La CGT ha resuelto una medida de acción directa y contundente. Convocamos a todos los actores políticos del Poder Ejecutivo y legislativo a rediscutir este tema para que no salga del bolsillo de los trabajadores y los jubilados", agregó. 
"Que saquen la plata de los que más ganan, como sectores agropecuarios y mineros que siguen ganando dinero y no generan en esto un beneficio para nuestro país", exigieron los sindicalistas.
"Repudiamos enérgicamente la militarización del Palacio legislativo y la represión sufrida por la totalidad de los trabajadores cercanos a las vallas", sostuvo Daer. "Muchos compañeros nuestros sin haber hecho ninguna provocación, fueron maltratados baleados y llegaron a recibir balas de goma, más allá de todos los desmanes que generaron las fuerzas de seguridad de este país", criticó Daer. "La CGT repudia enfáticametne la represión sufrida hoy por las personas convocadas al Palacio legislativo a las mira de toda la sociedad. Esta reforma tiene como fundamento este ajuste que el gobierno no lo dice, ni el jefe de gabinete en su conferencia de prensa esta tarde", señaló Daer. 
"Esto es producto de la falta de coherencia y direccionamiento económica que está llevando adelante en nuestro país", criticó Daer.
"Son las políticas económicas son las que nos llevan a sufrir este ajuste", sostuvo el sindicalista. "Lo peor es que se eligió un sector tan vulnerable para llevar adelante este ajuste. La CGT rechaza esta reforma previsional y llamamos a todas las autoridades del gobierno y del poder legislativo que busquen en los que más tienen y más ganan si tiene necesidades fiscales".





En medio de versiones de la firma de un DNU, la CGT fijó posición
"Si hay decreto, hay medida de fuerza"

Imagen: DyN
"Si se utiliza un decreto de necesidad y urgencia para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados, el Consejo Directivo de la CGT ha resuelto un paro de 24 horas desde la medianoche", anunció el triunviro de la CGT, Héctor Daer. Además, los triunviros repudiaron "la militarización del Congreso" y pidieron que "los excesos de las fuerzas de seguridad deben pesar sobre la cabeza de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)".   
Luego de que se caiga la sesión en Diputados y mientras la Gendarmería y la Policía Federal seguían con el operativo represivo alrededor del Congreso, el presidente Mauricio Macri mantenía una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, entre otros para analizar la firma de la reforma previsional vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que también se contemplaría un bono para los jubilados. 
A la par, la líder de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos publicó en su cuenta de Twitter el rechazo a avanzar por esa vía: "Carrio y la Coalicion Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional." "De no publicarse el DNU, convocamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo a rediscutir este tema, pero que no salga del bolsillo de los jubilados el dinero sino de los que más tienen, como el sector agropecuario y el minero, que recibieron rebajas impositivas", advirtió Daer.


La Izquierda Diario

OPINIÓN

Cambiemos: semana negra para el “reformismo permanente”

Con la bochornosa derrota en Diputados, el gobierno cierra una semana para el olvido. Del reformismo al empantanamiento permanente. Una vez más, la hegemonía.
Fernando Rosso @RossoFer - Jueves 14 de diciembre | 19:21 - LA IZQUIERDA DIARIO
«Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa», sentenció alguna vez el exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo. Lo que no dijo es que la fórmula garantice una gobernanza exitosa.
Mauricio Macri y Cambiemos realizaron campaña con la poesía de siempre, combinada con el discurso del miedo, usufructuando al rechazo a la administración anterior y una importante dosis de gasto estatal en obra pública y “populismo financiero”. Como parte de la hipoteca del Estado argentino con nueva deuda, empujaron al endeudamiento a todos y todas con un festival de créditos grandes, medianos y chicos.
Pero la verdadera prosa de la administración comenzó después del 22 de octubre y fue titulada “reformismo permanente”. Anunciada con bombos platillos por Macri ante el establishment político y empresarial.
El escandaloso fracaso de la sesión que pretendía aprobar la reforma previsional en la Cámara de Diputados se llevó puesta, por ahora, dos de las patas del tridente “reformista”: el saqueo a los jubilados (reforma previsional) y atado a ella, el pacto fiscal acordado con los gobernadores para una reforma tributaria. Más allá de la rosca que rodeó a la sesión, de las acusaciones de diputruchos y de las maniobras para intentar imponer el quórum, el fracaso y lo ajustado de los números expresó, a su manera, el amplio rechazo social que generó el primer intento de ajuste serio y generalizado del programa Cambiemos. Según un trabajo de la consultora Analogías, el 82 % de las personas consultadas rechazaba el robo a los jubilados y a quienes reciben las Asignación Universal por Hijo (AUH) que implicaba la modificación de la fórmula para el cálculo de haberes para un “ahorro” fiscal de 100 mil millones de pesos. También el aparatoso y espectacular operativo de seguridad mostraba el miedo a la reacción popular y hasta Elisa Carrió, la encargada de levantar la sesión, se lo facturó a la ministra Patricia Bullrich: "No eran necesarios tantos gendarmes. La ministra de Seguridad tiene que parar”, afirmó lapidaria la diputada oficialista. Hasta la anestesiada CGT tuvo que convocar a un paro que levantó una vez derrumbada la sesión.
En su improvisada conferencia de prensa posterior a los acontecimientos, un nervioso Marcos Peña, no especificó si habrá nueva fecha para el tratamiento del proyecto, aunque reafirmó que lo sostienen y que están abiertos a propuestas complementarias. El Jefe de Gabinete tuvo que salir a explicar durante dos días seguidos en el país en el cual el que explica pierde. Avanzada la tarde se conoció que la reforma podría salir por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), alternativa que finalmente se descartó.
Semanas antes se había empantanado la propuesta de contrarreforma laboral. Primero y sin medida alguna por parte de la CGT, el Gobierno tuvo que retirar puntos nodales de la propuesta original de 145 artículos que se proponían liquidar los derechos laborales básicos, en una negociación con el triunvirato de la central. Pero tampoco pudo imponer el tratamiento del proyecto acordado porque un sector de la central (el moyanismo) se vio obligado a salir a la calle. El peligro de quiebre de la CGT era una expresión deformada de la conmoción que se extendía en el movimiento obrero. El peronismo de Miguel Pichetto exigió la “unidad” de la CGT para respaldar la reforma y el proyecto pasó al año que viene.
Finalmente, un día antes, el presidente Macri se había convertido en el flamante anfitrión de un estrepitoso fracaso. El Gobierno encargó a su ministra, Patricia Bullrich, que blindara Buenos Aires con un exagerado operativo de seguridad para la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mientras las autoridades argentinas se preocupaban por la eventual manifestación de algún activista noruego y las denuncias picantes de una periodista inglesa, la cumbre era dinamitada desde adentro por la crisis y división que existe en el seno del neoliberalismo cuya máxima expresión es Donald Trump. Ninguno de los acuerdos en los que pretendían avanzar los integrantes de la OMC pudo ver la luz. Roberto Azevêdo, el director general del organismo, fue lapidario: "No hemos podido obtener resultados. No podemos ocultar nuestra decepción. No pudimos avanzar en varios programas, la decepción es amarga sobre todo para los autores". "No hemos estado a la altura", admitió Susana Malcorra. No, evidentemente.
Macri pretendía, por lo menos, utilizar la cumbre para anunciar las bases el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero pese a importantes concesiones que hicieron tanto la Argentina como los países del Mercosur tampoco hubo allí fumata blanca. La cuestión volverá a tratarse en Bruselas en 2018. Para Cambiemos es un siglo.

Hegemonía

Cuando tuvo lugar el famoso debate sobre la “hegemonía” cambiemita, planteamos básicamente tres elementos:
  •  Que la adhesión electoral a la “poesía” de Cambiemos (apoyada en gran parte en el rechazo a muchos aspectos del kirchnerismo) no implicaba mecánicamente un apoyo a su verdadera “prosa” de Gobierno.
  •  Que triunfo electoral no significaba necesariamente cambio de la relación de fuerzas social y política y que con todas las tortuosas deformaciones del caso, se expresa en la superestructura sindical o institucional.
  •  Que el mundo era muy distinto al que habilitó las condiciones para las “hegemonías” menemista o kirchnerista, con sus géneros próximos y sus diferencias específicas. El reformismo permanente se transformó en empantanamiento permanente y Cambiemos paga un alto costo político sin haber logrado aprobar una propuesta que -por default de las otras-, terminó convertida en la madre de todas las reformas.
    Algo dicen todas estas contradicciones de la realidad de la coalición oficial, de su difícil coyuntura y de su hegemonía que, por ahora, no es.


    Después de la represión y el fracaso parlamentario para imponer la quita jubilatoria y de la tensión interna con Carrió en Cambiemos y con el PJ y la CGT
    Siete claves para entender la crisis

    Imagen: Télam/Gens Fernando
       Un intenso día de política. Más allá de cómo se dirima el asunto de los jubilados, nadie podrá decir que entiende cómo funciona la Argentina sin tener en cuenta siete claves:
       1)La voluntad presidencial de jugar fuerte y aprovechar el envión de las elecciones para producir la mayor cantidad posible de cambios conservadores lo más rápido que se pueda.
       2)La transformación del bloque de diputados del Frente para la Victoria en un factor político de primer orden. Tras la decisión de no dar quórum, el bloque conducido por Agustín Rossi, no dejó el Congreso. Vigiló la sesión. Y sus miembros en ningún momento dejaron de hablar con legisladores de otros bloques, sobre todo peronistas que responden a los gobernadores.
       3)La capacidad movilizadora del kirchnerismo y a izquierda (y esta vez también de las centrales obreras) cuando hay una disputa concreta. Pasó con el dos por uno y volvió a pasar con el recorte jubilatorio.
       4)La disposición acuerdista de Gobierno con los peronismos provinciales y las dificultades de concretar la rosca cuando se hace evidente que el acuerdo producirá altísimos costos políticos. Según confiaron sus colegas, el diputado y dirigente petrolero Alberto Roberti dio quórum en un momento porque estaba cansado y se sentó. En general lo predominante en los peronistas de interior fue esto: “Que los oficialistas se sienten y después vemos”.
       5)Las divisiones dentro del oficialismo. No hay más de un líder, Mauricio Macri, ni otro proyecto que un conservadorismo sostenido en el tiempo, pero hay juegos. Habrá que ver si esos juegos solo favorecen a Elisa Carrió, que se opuso a sacar por decreto a Alejandra Gils Carbó pero contribuyó a la campaña para demolerla, o si las fuerzas de oposición, con el FpV y un Frente Renovador más peleador sin Sergio Massa en el recinto, empiezan a dar pasos firmes aprovechando las fisuras de Cambiemos.
          6)La resolución de convertir a las cuatro fuerzas de seguridad en un martillo único capaz de saltarse las garantías constitucionales matando mapuches, deteniendo chicos a mansalva, golpeando diputados o baleando fotógrafos.
       7)La heterogeneidad. Mauricio Macri tiene un alto nivel de consenso. Parte de la sociedad, incluso en sectores de clase media y de trabajadores, se ilusiona con sus promesas de prosperidad individual. Pero el Presidente no logró borrar el recuerdo, y por lo tanto la ideología y la política, del empleo seguro y la jubilación sin recortes.
       Todos juegan fuerte.
    martin.granovsky@gmail.com


    LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

    Gendarmería: $ 2.400 millones adicionales para reprimir la protesta social

    Mauricio Macri firmó un decreto para respaldar con millones de pesos la política represiva. Un espaldarazo a la gestión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
    Rosa D'Alesio

    Jueves 14 de diciembre | 15:32 - LA IZQUIERDA DIARIO



    Cuando la ministra de Seguridad fue interpelada en el Congreso por la desaparición del joven Santiago Maldonado y la represión que ejerció la Gendarmería contra los reclamos del pueblo mapuche, sostuvo enérgicamente que no iba a tirar un gendarme por la ventana, porque necesitaba a esta fuerza. Esta semana se volvió a mostrar qué quería decir la ministra con esta metáfora.
    En la Patagonia la Gendarmería fue y es protagonista de violentas represiones en los últimos meses.
    Esta semana, la misma fuerza, llegó al centro porteño, sin el polvo de la tierra sureña y con equipamiento nuevos, móviles OKM, y uniformes provistos con la última tecnología y con 2.400 millones pesos de adicionales.
    Primero fue el martes pasado, tras una marcha contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizó en el microcentro porteño, donde desplegaron en varias cuadras sus distinta variedad de vehículos: carros hidrantes, celulares. Luego los gendarmes bajaron de sus carros para reprimir a los manifestantes.
    El miércoles por la tarde, cuando una masiva movilización de diversas organizaciones sociales llegaron al Congreso Nacional para protestar la contrarreforma previsional que se votaría al día siguiente, Bullrich ordenó un operativo represivo de cientos de efectivos de Gendarmería Nacional y sus canes para desalojar a los manifestantes. La brutalidad represiva llegó al punto de tirar, literalmente un perro sobre Leonardo Grosso, diputado nacional de Peronismo para la Victoria, que lo mordió en la zona abdominal.
    Te puede interesar: Gendarmes en la dictadura: una fuerza impune
    El jueves desde temprano el Congreso se encontraba vallado y custodiado por "expertos". Gendarmería Nacional sitió con móviles los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos. Un ejército de hombres pertrechados son los encargados de impedir que los manifestantes se a acerquen al Congreso donde se votaría el mayor robo a millones de trabajadores.
    Los 2.400 millones pesos extras que recibió Patricia Bullrich para la Gendarmería Nacional, según informaron desde el gobierno, $ 630 serán para retribuir a los uniformados (por su abnegado esmero a reprimir).
    El pasado 12 de diciembre, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y de todos sus ministros, el Gobierno amplió el presupuesto nacional donde se encuentra esta partida extra para la seguridad interior.
    Mauricio Macri tiene claro que las políticas de ajustes no pasan sin un ejércitos de uniformados que repriman. Cambiemos eligió para esta tarea la misma fuerza que adoptó el gobierno neoliberal de Carlos Menem y el de la Alianza. Fuerza que se cobró varias vidas de manifestantes en estos gobiernos.
    También el gobierno de Cristina junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, eligieron a esta fuerza para acallar los despidos de la multinacional Lear. En ese conflicto fue la Panamericana el escenario de enfrentamientos entre trabajadores y gendarmes. Fue ahí que el diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño fue herido en varias oportunidades, sus reiteradas denuncias lograron que un fallo judicial impidiera que los gendarmes estuvieran en las manifestaciones de los obreros sobre la Panamericana.
    En definitiva los gendarmes es una fuerza formada para la represión interna, esta semana demostró que sabe ejercer su rol.

    ANRed
    14 de diciembre de 2017

    Comunicado RNMA: Baleados por comunicar


    Hoy, jueves 14 de diciembre, en el marco de la brutal represión que se desató -y aún continúa con decenas de heridxs y detenidxs- en el Congreso de la Nación,en medio de los reclamos contra la reforma a Ley Previsional, una vez más lxs comunicadorxs fueron víctimas de la represión estatal. Reproducimos comunicado

    En horas de la siesta, mientras las organizaciones y lxs jubiladxs se manifestaban en una militarizada Plaza de Mayo -y dentro del Congreso se vivía un vergonzoso intento de comenzar la sesión para aprobar la Ley Previsional- un compañero de ANRed, Federico Hauscarriaga (en la foto), perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos, fue herido con balas de goma mientras cubría periodísticamente la represión que llevan adelante la Gendarmería y Policía Federal. También fue herido el fotógrafo de página 12 Pablo Piovano, quien recibió 10 impactos de bala que le fueron disparados a escasos metros. En la misma movilización, que tuvo réplicas en distintos puntos del país, donde también hubo represión, se desató una brutal ataque contra lxs manifestantes, con carros hidrantes (con agua y liquido amarillo para marcar a las personas que estaban movilizando), balas de goma, gases lacrimógenos y un despliegue armamentista y de diferentes fuerzas muy grande, como pocas veces se ha visto.
    Dentro del Congreso, en medio de incidentes y golpes a varixs diputadxs, se "llegó al quórum" y se intentó comenzar la sesión en medio de un escenario de represión contra el pueblo que afuera se manifestaba.
    Una vez que la sesión, que iba a tratar la aprobación de la Ley Previsional fuera levantada, la represión continuó y fue herido un compañero de La Retaguardia (RNMA), un empleado de seguridad del Congreso le pegó un cabezazo al compañero Nicolás Fiorentino, periodista del medio "Letra P", dispararon balas de goma contra periodistas de C5N y contra quienes realizaban coberturas para diferentes organizaciones sociales.
    Desde la Red Nacional de medios Alternativos repudiamos el accionar represivo, sin precedentes, que se ha desplegado en los últimos días y que apunta no solo a lxs que se manifiestan en contra del ajuste, sino también contra aquellxs que intentamos ejercer nuestra labor de comunicación.



    ANRed
    14 de diciembre de 2017

    El SiPreBA llama a conferencia de Prensa y exige la renuncia de Patricia Bullrich


    El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudia la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri, que volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa, y exige la inmediata dimisión de la responsable política de los disparos con balas de goma y los gases arrojados por Gendarmería y Policía Federal. Viernes 15 a las 8 en México 441, 2º “D”. Por SiPreBa.

    l Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudia la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri, que volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa, y exige la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable política de los disparos con balas de goma y los gases arrojados por Gendarmería y Policía Federal. Repudiamos además el cinismo y exigimos una retractación pública del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó suelto de cuerpo en conferencia de prensa que los periodistas heridos en realidad “fueron agredidos por los manifestantes”.

    Con la presencia de compañeros heridos en esta jornada de protesta, el SiPreBA llama a conferencia de Prensa a realizarse el viernes 15 de diciembre a las 8 en la Casa de lxs Trabajadorxs de Prensa, México 441, 2º”D”, San Telmo. Los reporteros gráficos que cubrieron la masiva movilización para frenar la ley de precarización jubilatoria fueron una vez más blanco predilecto de las fuerzas represivas con las que el gobierno militarizó los alrededores del Congreso para intentar aplacar el rechazo que genera su política económica.Pablo Piovano, reportero gráfico free lance, de larga trayectoria en el diario Página/12, recibió diez balazos de goma en el pecho y la panza disparados por un agente de la Policía Federal. "Estaba sobre Rivadavia y Montevideo, un policía me vio con mi cámara en mano y me disparo a medio metro, estaba con mi cámara y con los ojos casi sin ver, recuperándome de los gases, y me dispararon”, contó el compañero, que tomaba fotos de un pelotón policial al momento del ataque y que terminó hospitalizado.

    El reportero gráfico Germán García Adraste, de Clarín, recibió cuatro balazos de goma cuando, pretendiendo registrar lo que sucedía, fue alcanzado por los disparos.La policía también disparó con balas de goma sobre el pecho de Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

    Leandro Teysseire, fotógrafo de Página/12, también fue herido con una bala de goma en el abdomen mientras hacía su trabajo en plaza Congreso.En el interior del Congreso tampoco faltaron matones al servicio del gobierno respondiendo con violencia a los trabajadores de prensa. Cuando la sesión ya se había levantado, un sujeto que dijo ser “jefe de seguridad de Diputados” pero se negó a identificarse pretendió sacar por la fuerza del recinto a dos periodistas que tomaban nota de una reunión de pasillo entre Elisa Carrió, Graciela Camaño y Marco Lavagna. Ante la negativa de los periodistas, le pegó un cabezazo en la frente al compañero Nicolás Fiorentino, editor del portal Letra P, ex trabajador del diario Crítica.Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N, recibió un balazo de goma en la zona abdominal. Y un cronista de América TV también resultó herido, lo mismo que Marcelo Silvestro, reportero gráfico de Perfil.

    Los vergonzosos episodios protagonizados por las fuerzas que responden a la ministra Bullrich no hacen más que confirmar el rumbo que comenzó a insinuarse con el “protocolo” que pretendía encerrar a los reporteros gráficos en un “corralito”, apenas iniciada la gestión Cambiemos, y que también incluyó la detención arbitraria de trabajadores de prensa en la marcha del 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
    Vale destacar que esos compañeros, a quienes el gobierno pretendió criminalizar, fueron desprocesados por la Cámara Federal porteña como consecuencia de la lucha y de la solidaridad del SiPReBA y numerosas organizaciones hermanas del campo popular que concebimos un periodismo al servicio del Pueblo y de su libertad de expresarse.


    URUGUAY
    https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p2f1-20171204-sp-20170129sp_250_700w.jpg
    Salida de agua de la represa de India Muerta hacia los canales este y oeste, en Rocha. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2017)

    El 18 de diciembre se lanzará la campaña de recolección de firmas contra la ley de riego

    Sindicatos y organizaciones estudiantiles y ambientales iniciarán formalmente el lunes 18 de diciembre la campaña de recolección de 750.000 firmas para habilitar un referéndum que permita derogar la ley de riego, aprobada en octubre por el Parlamento y aún pendiente de reglamentación. Impulsan la convocatoria la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y Redes-Amigos de la Tierra, aunque en los próximos días pueden sumarse más organizaciones y sindicatos. “La idea es invitar a todos los que se hayan expresado públicamente contra la ley”, explicó a la diaria Gustavo Ricci, presidente de FFOSE.
    La semana pasada, la FFOSE planteó en la Mesa Representativa del PIT-CNT la posibilidad de que la central sindical se sume a la campaña. El tema se está discutiendo en todos los gremios, y la semana próxima se definirá si todo el PIT-CNT impulsa la recolección de firmas. En el encuentro de la semana pasada, se evaluó la conveniencia de esta opción en términos estratégicos. Algunos dirigentes sindicales valoraron que es “una meta complicada conseguir esa cantidad de firmas” antes del 27 de octubre de 2018, dijo Ricci. “La discusión que mantuvimos era si es factible o no conseguir 750.000 firmas, pero no sobre el fondo de la cuestión. Yo creo que a medida que se instale el tema la posición va a ser favorable [a impulsar el referéndum]”, agregó.
    El 21 de noviembre, un grupo de legisladores frenteamplistas encabezado por la vicepresidenta Lucía Topolansky se reunió con representantes del secretariado ejecutivo del PIT-CNT y de la FFOSE. En el encuentro, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, propuso crear un grupo de trabajo entre legisladores oficialistas y sindicalistas para intercambiar visiones sobre la ley de riego. El 24 de noviembre, la FFOSE decidió en asamblea participar en ese grupo y así se lo transmitió a Pereira. “Pero dejamos en claro que nosotros seguíamos con la iniciativa del referéndum, que eso no era negociable. No nos negamos a hablar con nadie, pero no es negociable lo del referéndum”, remarcó Ricci. Hasta ahora, el grupo no se ha reunido.
    Por su parte, la FEUU emitió el 14 de noviembre un comunicado en rechazo a la ley de riego. Considera que la norma es inconstitucional porque viola el artículo 47 de la Constitución, incorporado tras la reforma del agua de 2004. “Con esta reforma de la ley de riego se impulsa y dinamiza la privatización del agua, alentando la inversión privada mediante exoneraciones para crear mercados de aguas a partir del represamiento y embalse”, advierten los estudiantes. Agregan que se trata de una medida “ecológicamente irresponsable” que fomenta las floraciones de cianobacterias. Sostienen que no hay información como para definir los caudales mínimos a preservar para otros usos del agua, que la posición de los científicos de la Universidad de la República fue “desoída” y que en algunos casos se les respondió “de muy irrespetuoso modo desde actores del gobierno”. Concluyen que la ley está “al servicio de los grandes actores del agro [e inversores externos convidados] que podrán acaparar y comercializar las aguas”.
    Apoyos políticos
    La campaña para impulsar un referéndum contra la ley de riego tendrá también respaldo político-partidario. El diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular (UP), dijo a la diaria que no hay una resolución formal del partido, pero remarcó que “sin dudas” la UP “va a acompañar todo esfuerzo para derogar esa ley”. “Estamos en contra, y por eso vamos a respaldar la iniciativa” del referéndum, remarcó Rubio.
    Además, este fin de semana el Espacio 567, integrado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el grupo Arerunguá de Salto e independientes, resolvió apoyar la convocatoria al referéndum. En su declaración, el espacio plantea que es “favorable a la participación de la sociedad en las decisiones” y que este referéndum contra la ley de riego es “un proceso más democrático de decisión”. “Asimismo esta ley tiene la particularidad de tener relación con el plebiscito del agua, que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la población en 2004, cuando se aprobó que el agua es un derecho humano y un bien público”, señala la declaración, y agrega que el Espacio 567 “definió seguir profundizando en el estudio de la ley, para lograr una definición sobre el tema de fondo debidamente fundamentada y acordada colectivamente”. En la Cámara de Diputados, el PVP argumentó en contra de la ley, pero votó a favor.
    Jannet Suárez, del Espacio 567 en Canelones, dijo a la diaria que en el encuentro del fin de semana quedó de manifiesto “el desconocimiento casi en forma masiva de nuestra militancia” respecto de la ley, por lo que se acordó la necesidad de profundizar su estudio. Además, se estuvo comentando el reciente pronunciamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que advirtió que la aplicación de la nueva ley de riego “podría generar vulneraciones en derechos humanos fundamentales, como son el derecho a un ambiente sano, al acceso al agua potable y a la participación social”. En su informe, la INDDHH advierte que “las precauciones ambientales para el otorgamiento de concesiones para el uso de agua con fines de riego resultan insuficientemente definidas en la nueva ley, dada la magnitud de los proyectos que se pretenden impulsar”, y que “es necesario asegurar un sistema de evaluación ambiental y de monitoreo en base al principio precautorio”. “En la medida en que el agua utilizada para riego se trata de agua dulce, al igual que el agua para consumo humano, si no se realizan restricciones en cuanto a reservas de agua potable y protección de los recursos hídricos, se podría estar incumpliendo a mediano plazo el carácter prioritario del abastecimiento de agua potable a la población, establecido por la normativa internacional y plasmado en el Art. 47 de la Constitución de la República”, advierte la institución.
    En tanto, el sector frenteamplista Casa Grande no tiene todavía una postura, pero no descarta apoyar el referéndum. “Vamos a escuchar con muchísima atención lo que tengan que decir las organizaciones sociales y sindicales, y a evaluar sus argumentos”, explicó a la diaria Andrés Carbajales, del Círculo Verde del sector. Consideró que los últimos pronunciamientos contrarios a la ley dejan de manifiesto que el proceso de discusión de la norma “no fue de calidad”. El Círculo Verde formuló el 24 de noviembre recomendaciones para la reglamentación de la ley, que está siendo elaborada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Proponen, entre otras cosas, que la reglamentación incluya una cláusula por la que se exija que los proyectos de riego sean presentados ante la comisión de cuenca correspondiente, de modo que la sociedad civil pueda participar “en las instancias de planificación, gestión y control” de estas iniciativas.