jueves, 21 de diciembre de 2017

CATALUNYA: Elecciones 21-D EN DIRECTO | Los catalanes acuden a votar masivamente en las primeras horas // de la redacción de Público: PP y Ciudadanos o intentar gobernar sólo para una parte // Los independentistas son también responsables de la enorme crisis en Catalunya por Vicenç Navarro // Sensatez e insensatez en Catalunya por Juan Carlos Monedero // HONDURAS: El pueblo en insurrección y la oligarquía en represión // Partido Liberal demanda la nulidad de elecciones y pide que se repitan // ARGENTINA: El oficialismo consiguió aprobar la reforma previsional con los votos de 16 peronistas // "La votación la ganó el FMI" // El ruido del descontento popular ensordece Argentina // URUGUAY: Con el voto de los senadores de todos los partidos quedó prohibido el fracking, pero sólo por cuatro años

CATALUNYA

Elecciones 21-D EN DIRECTO | Los catalanes acuden a votar masivamente en las primeras horas

'Público' te cuenta en directo todo lo que da de sí la jornada electoral en Catalunya en la que 5,5 millones de catalanes están llamados a votar
Numerosos ciudadanos ejercen su derecho al voto tras la apertura del colegio electoral Lenaspa en la ciudad de Terrassa, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. EFE/Alejandro García
Los candidatos a la presidencia de la Generalitat  antes del debate electoral en TV3./ Quique García/EFE
Elecciones en jueves, convocadas por el Gobierno español y con dos candidatos en prisión. Arranca la jornada electoral en Catalunya para celebrar los comicios más excepcionales de su historia. Después de una campaña atípica y absolutamente polarizada, los catalanes y catalanas dirimen hoy si avalan el 155 o el proceso soberanista. En Público te contamos en directo todo lo que da de sí la jornada electoral. Actualízalo aquí.

Puigdemont: "Catalunya no es el PP"

"Catalunya siempre ha demostrado que no es el PP, por más que se quieran apoderar de las instituciones". Así de contundente se ha mostrado Carles Puigdemont desde Bruselas. En una rueda de prensa, ha afirmado que el 21-D no es una "jornada normal" porque "hay candidatos en prisión y en el exilio". El expresident espera que "no haya coacciones y que los comicios se celebren con normalidad". 

Artur Mas: "Hay que respetar el resultado sea cual sea"

"Es muy probable que haya una participación muy alta y por lo tanto será una fotografía muy real de la sociedad catalana en este momento. Hay que respetar el resultado sea cual sea", ha afirmado el expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas: "Siempre que la gente quiera votar se debería hacer de esta manera y no como lo que pasó el 1 de octubre. Ojalá en el futuro no tengamos que vivir una jornada como aquella".

Iceta: "Voto con todas las esperanzas, deseos y sueños"

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha ejercido su derecho a voto en Barcelona. "He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar". En sus declaraciones ha pedido "un cambio de rumbo" en la política catalana y ha deseado una "alta participación" y que "la jornada se desarrolle con normalidad para hacer todos juntos Catalunya, porque Catalunya somos todos".
El líder del PSC Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. EFE/Javier Etxezarreta

Marta Pascal (PDeCAT) vive la jornada electoral como vocal de una mesa en Vic

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dejará hoy en un segundo plano su faceta de dirigente de una formación política para centrarse en una actividad que le absorberá gran parte de las energías como es la de vocal de una mesa electoral en la ciudad de Vic (Barcelona). El azar ha hecho que Pascal sea una de las miles de personas que el sistema moviliza en todas las contiendas electorales para hacer posible la logística de las votaciones, y a primera hora de la mañana la dirigente de PDeCAT ya ha difundido una foto suya sentada frente a la mesa electoral que le ha correspondido. En concreto, Pascal ejerce de vocal en el punto de votación instalado en la Escola Estel, en la capital de Osona.

Rull: "Hoy se la juega España y se la juega Europa"

El exconseller y número 6 de Junts per Catalunya, Josep Rull, ha asegurado después de votar que, en estas elecciones, no sólo se la juega Catalunya. Según el exconseller, que ha acudido a votar con una bufanda amarilla como símbolo de apoyo a los "presos políticos",  "se la juega España y se la juega Europa". "Hoy es el día de la libertad y de la democracia en mayúsculas. Es el día de la amnistía en mayúsculas", ha apuntado.
El exconseller y número 6 de Junts per Catalunya, Josep Rull, ejerciendo su derecho al voto./ EFE

Marta Rovira (ERC): "Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre" 

La número 2 de la lista por Barcelona de ERC, Marta Rovira, ya ha votado en un colegio electoral de Vic. "Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos".
La candidata por ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en el Casal Mossèn Guiteras en la ciudad de Vic, más de cinco millones de catalanes están llamados a votar en la jornada de hoy 21D. EFE/Susanna Sáez

Albano-Dante Fachin: "Ya he votado. O nosotras o el Rey"

Junqueras evoca en Twitter que se casó hace cuatro años

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha recordado que hace justo 4 años que se casó con su mujer, y ha confiado en salir pronto de la cárcel para poder estar con su familia. "Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad", ha escrito Junqueras vía Twitter. El también vicepresidente cesado, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre, concluye: "¡Estoy convencido que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! ¡Os quiero!".

Romeva, Riera y Mundó ya han pasado por las urnas

El conseller de Exteriors cesado, Raül Romeva, también ha ejercido su derecho a voto: "Hoy tenemos que decidir de qué lado está la dignidad y la represión. Hoy también votamos por lo que ha pasado en los últimos años y meses y sobre todo en los últimos días. Hoy la dignidad está en prisión y en el exilio", ha afirmado. Justo después de votar, el candidato de la CUP, Carles Riera, ha señalado que "son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155, con presos políticos y con una parte del Govern en el exilio y la otra en prisión, pero también porque el movimiento republicano aspira a ganarlas para revertirlo y desde mañana mismo empezar a construir la república catalana". El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, ha votado en Gurb (Osona) con un lazo amarillo, símbolo para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El líder de la CUP Carles Riera, en el momento de votar en la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas
El líder de la CUP Carles Riera, en el momento de votar en la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas

Turull y Colau, los más madrugadores

El conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha votado en un colegio electoral de Parets del Vallès. El también portavoz del Govern de la Generalitat cesado ha confiado en que estos comicios sirvan para "poner las cosas en su sitio a través del voto". Hace unos minutos también lo ha hecho desde Sant Julià de Ramis la esposa de Carles Puigdemont, la periodista Marcela Topor. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ejercido su derecho a voto en Barcelona: "Acabo de votar en una jornada electoral que no es una cita cualquiera, porque tampoco ha sido un año cualquiera. Es una jornada histórica, y esperemos que esto se vea en las urnas con una participación masiva".
El exconseller Jordi Turull y numero cuatro por la lista de JxCat, vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés durante la jornada electoral en las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García

Carles Puigdemont: "Demostraremos de nuevo la fuerza"

Carles Puigdemont, el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, ha lanzado este mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre". 

Jordi Sánchez, desde la cárcel: "Veo un amarillo de libertad que nace de las urnas"

Jordi Sánchez, número 2 de Junts per Catalunya y en prisión preventiva, ha difundido un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Des de la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos". 

Colas a primera hora en algunos colegios electorales 

Algunos colegios de Catalunya registran colas de votantes que esperan participar en las elecciones. Es la situación que se ha producido en el colegio Escolàpies de Sant Martí y en La Salle del barrio de Gràcia, ambos en Barcelona, y que se ha repetido en muchos otros puntos de votación la geografía catalana, que han abierto a las 09.00 horas.
Varias personas hacen cola para votar en un colegio de Barcelona minutos antes de que abra sus puertas. /REUTERS
Varias personas hacen cola para votar en un colegio de Barcelona minutos antes de que abra sus puertas. /REUTERS

Sánchez asiste el viernes a la Ejecutiva del PSC para consensuar la estrategia poselectoral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá este viernes a la Comisión Ejecutiva del PSC, que se celebrará en Barcelona, para analizar los resultados electorales del 21-D y empezar a consensuar con el candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, la estrategia postelectoral tras los comicios, informa Manuel Sánchez. Sánchez quiere asegurarse una perfecta coordinación y comunicación con el PSC en los pasos que se puedan dar a partir del resultado electoral, donde los socialistas catalanes podrían estar llamados a tener un papel decisivo en la conformación del próximo Gobierno. Aunque la sintonía es buena entre Sánchez e Iceta, ha habido fallos de comunicación durante la campaña que se quieren solucionar en este proceso posterior. El más llamativo fue cuando Ferraz se enteró por los medios de comunicación de la propuesta de Iceta de proponer el
indulto a los miembros del Gobierno de la Generalitat en el caso de que fuesen  condenados. Sánchez irá acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El IBEX 35 retrocede un 0,41 % tras la apertura, pendiente de Catalunya

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se mantiene en rojo y tras la apertura se deja un 0,41%, con lo que no logra recuperar los 10.200 puntos en una jornada marcada por la celebración de las elecciones en Catalunya. Pasados los primeros minutos desde el inicio de sesión, el índice resta 41,9 unidades, correspondientes a ese 0,41%, se sitúa en los 10.165,5 puntos y reduce las ganancias acumuladas en el año hasta el 8,72%.
Numerosas personas esperan para votar en las mesas electorales de la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas
Numerosas personas esperan para votar en las mesas electorales de la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas

Catalunya arranca la jornada electoral con la constitución de las mesas

Catalunya ha puesto en marcha el proceso electoral con la constitución de las mesas electorales a las 8.00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las nueve de la mañana, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales. Para estas elecciones autonómicas se han dispuesto un total de 8.247 mesas por todo el territorio catalán, 935 más que en las anteriores, celebradas en septiembre de 2015. Un total de 5.885 mesas están ubicadas en la provincia de Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona. 
Varias personas se disponen a constituir una de las mesas de votación en la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas

Unos 17.000 policías velarán por la seguridad de la jornada electoral

Más de 17.000 policías se desplegarán hoy con motivo de las elecciones al Parlament, en una jornada en que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales. En concreto, los Mossos d'Esquadra, que en la jornada electoral de las elecciones de septiembre de 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán hoy con el apoyo de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.
Lazo amarillo en la fachada de un edificio de la calle Mallorca de Barcelona./ @bcadilla
Lazo amarillo en la fachada de un edificio de la calle Mallorca de Barcelona./ @bcadilla

El colegio Ramón Llull, famoso por las cargas del 1-O, amanece con pintadas de lazos amarillos

Ante la advertencia de la Junta Electoral Central de que no deben mostrarse en sus inmediaciones símbolos de carácter político, operarios de limpieza han tenido que borrar unos lazos amarillos que han parecido en el suelo de la entrada del colegio Ramón Llull, famoso por las cargas policiales del 1-0.
Operarios de limpieza borran las pintadas en la escuela Ramón Llull de Barcelona./ @bcadilla

Más de 5,5 millones de catalanes, llamados a las urnas

Un total de 5.554.394 catalanes, un 0,79 % más que en las elecciones de 2015, tienen derecho a voto en estos comicios en los que se elige a los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat. 5.328.013 son residentes en Catalunya —3.981.177 en la provincia de Barcelona, 549.246 en Tarragona, 499.730 en Girona y 297.860 en Lleida— y 226.381 están registrados en el extranjero. A las 9.00 horas, y hasta las 20.00 horas, abrirán sus puertas 2.680 locales electorales ubicados en 947 municipios catalanes. Estos colegios están repartidos en las provincias de Barcelona (1.600), Girona (393), Lleida (318) y Tarragona (369).


Ahora que no nos oye nadie
El blog de la redacción de Público

PP y Ciudadanos o intentar gobernar sólo para una parte

· OpiniónEn su cobertura de la campaña de las elecciones catalanas de este 21-D, Público ha priorizado, por encima del seguimiento de mitines y otros actos al uso, la opinión de los candidatos. Para ello, los cabezas de lista de PSC, ERC, CUP, Junts per Catalunya y Catalunya en Comú-Podem han concedido entrevistas en las que han explicado sus programas, sus planes de futuro y sus opiniones sobre el procès y el eterno debate entre independentistas y los autodenominados “constitucionalistas”. También, sobre los vetos que, incluso dentro de cada correspondiente bloque, se están produciendo ante lo que se prevé un resultado ajustado que dejará en la capacidad para pactar de unos y otros la formación del próximo Govern.
Todos han entendido el modo de hacer y las buenas intenciones de este diario en su misión fundamental de informar sobre todos los puntos de vista con el fin de que los electores puedan escoger su papeleta con todo conocimiento de causa. Todos, a excepción de PP y Ciudadanos, quienes, por mucho que se ha insistido desde esta redacción, han reclinado ofrecer entrevistas de sus líderes a Público.
Desde que Mariano Rajoy anunció su intención de convocar elecciones anticipadas en Catalunya el 21 de diciembre, la redacción de este diario se puso de inmediato en contacto con los gabinetes de prensa de PP y Ciudadanos. En un primer momento, la respuesta de ambas formaciones fue positiva, afirmando que intentarían buscar un hueco en las agendas de ambos candidatos para que pudiera atender nuestra petición.
Pero a medida que fueron pasando los días y las semanas, tanto conservadores como naranjas añadían trabas a la cita, siempre alegando motivos de agenda tanto de Inés Arrimadas como de Xavier García Albiol.
Público, por su parte, intentó todas las opciones posibles: realizar la entrevista en Madrid o Barcelona, en cualquier momento que los líderes de ambas formaciones tuvieran disponible e, incluso, ya en tiempo límite, ofreciéndoles la posibilidad -siempre denostada, en principio, por este diario- de hacerla por teléfono y con un tiempo limitado -en exceso, para lo que debería ser una charla amena, fluida y relajada- de media hora. La respuesta ambos casos fue la misma: “Imposible”, respondieron ambos gabinetes.
Por ello, Público quiere informar, con toda claridad y transparencia, de que no ha estado en su mano ofrecerles información sobre PP y Ciudadanos.
Y lo lamenta fundamentalmente por nuestros lectores, que tienen derecho a conocer de primera mano todas las opciones de las principales formaciones que concurren a las elecciones del 21-D, ya coincidan o no con sus ideas.

mm
Posos de anarquía
por David Bollero

21-D: Amanece que no es poco

Estamos a tres días de las elecciones catalanas del 21-D y, a medida que nos aproximamos a estas fechas, más surrealista se me antoja todo. Lo más inquietante no es únicamente eso, sino la más absoluta indiferencia con que este surrealismo es encajado por la mayor parte de la sociedad. Vivimos como los personajes de Amanece que nos es poco, la memorable película de José Luis Cuerda, en la que los habitantes del pueblo viven ajenos al suerralismo que les aqueja.
No deja de resultarme asombroso cómo el conformismo se ha apoderado de la inmensa mayoría. El discurso de que en España existe una democracia madura se dinamita por los aires cuando uno da un paso atrás y analiza, aunque sea someramente, lo que está sucediendo.
¿Cómo es posible que se vayan a celebrar unas elecciones en las que dos de los partidos que parece que serán decisivos en el resultados tengan a sus líderes incapacitados para realizar la campaña electoral? En el caso de Junts per Catalunya (JuntsxCat), con su número uno, Carles Puigdemont prófugo por Europa, y con su número dos, Jordi Sánchez (líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), encarcelado.
En el caso de ERC, hemos visto estos días cómo quien encabeza sus listas, Oriol Junqueras, se ve obligado a utilizar una de las dos llamadas teléfonicas a que tiene derecho desde la cárcel de Soto del Real para poder realizar una entrevista con un medio de comunicación.
Y no pasa nada. Democracia madura.
Vemos también cómo la vicepresidenta del Gobierno y máxima responsable ministerial de la política territorial, ya no es que se jacte, es que directamente se chulea con el modo en que la separación de poderes es inexistente. Escucharla frases como “¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP” es de una sinceridad tan grande como torpe para sus intereses partidistas.
Las presiones políticas, el dictado y el nivel de influencia del Gobierno en los poderes legislativo y judicial parece evidente en ciertas decisiones adoptadas alrededor del asunto catalán. Sáenz de Santamaría, no contenta con sugerir esta violación de nuestra propia Constitución -esa que tanto defiende-, no duda en incendiar aún más la campaña electoral con un tono beligerante, provocador e impropio de quien tiene un mínimo de sentido de Estado al asegurar que “¿Quién manda a liquidación al independentismo? Mariano Rajoy y el PP”.
Y no pasa nada. Así va nuestra democracia, que parece que como el hombre en el bancal de Amanece que no es poco, fue recolectada antes de tiempo y camina a medio hacer. Así que, hoy más que nunca, quizás todos y todas deberíamos hacer caso a otro personaje de la película, Nge, cuando le preguntan:
-Por qué anda usted en zig zag, señor Nge?
-Porque así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor adónde va uno, hijo.


Pensamiento crítico
mm

por Vicenç Navarro

Los independentistas son también responsables de la enorme crisis en Catalunya

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra
Cualquier analista mínimamente objetivo de la situación política de este país tiene que admitir que una de las fuerzas políticas que han sido más críticas con el tratamiento del tema nacional por parte del Gobierno Rajoy ha sido Unidos Podemos a nivel de toda España y En Comú-Podem en Catalunya. La evidencia de ello es abrumadora. El último ejemplo ocurrió el domingo pasado en Barcelona cuando el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, en su presentación del candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, se refirió al gobierno Rajoy como el máximo responsable de las crisis nacional (y social) de España.
La manipulada e injusta acusación de los independentistas a Unidos Podemos, y a Catalunya En Comú-Podem de ser equidistantes
Ahora bien, Pablo Iglesias también indicó que la estrategia seguida por los partidos independentistas gobernantes en la Generalitat de Catalunya, para conseguir la independencia unilateral (lo que se llama el “procés”), también había hecho muchas cosas mal, criticando su estrategia, que ha dividido a la población dentro y fuera de Catalunya, propiciando una polarización que ha facilitado a nivel de España el resurgimiento y reforzamiento de posturas extremas del nacionalismo españolista uninacional, como el fascismo, siempre latente en la derecha española.
Esta crítica al “procés” ha sido respondida, con gran hostilidad,  por portavoces de los partidos independentistas, que han acusado a Pablo Iglesias de “equidistante”, poniendo en el mismo nivel de responsabilidad por la situación actual en Catalunya al gobierno de Rajoy, por un lado, y al gobierno independentista de Junts pel Sí y a la CUP, por el otro. Según tales portavoces, Pablo Iglesias estaría colocando a las víctimas  (tal como los partidos independentistas se autodefinen) al mismo nivel de responsabilidad que el victimizador, el gobierno Rajoy. Este argumento es continuamente utilizado por los independentistas frente a cualquier crítica que se haga de su “procés”.
La resistencia de los partidos independentistas a aceptar su responsabilidad en la enorme crisis catalana
Tal argumento implica, sin embargo, un desconocimiento de lo que quiere decir equidistancia o, lo que es más probable, una escasa sensibilidad ética en la manipulación de argumentos, mostrada frecuentemente por tales portavoces del independentismo. Veamos los datos. Según la Real Academia Española, “equidistancia es la igualdad de distancia entre varios puntos u objetos”. Pues bien, no hay ninguna evidencia de que Unidos Podemos en España, ni Catalunya en Comú-Podem en Catalunya, ni Pablo Iglesias, hayan dicho jamás que el gobierno de Rajoy y el gobierno de Junts pel Sí sean igualmente responsables de lo que está ocurriendo en Catalunya. Es cierto que los dos extremos se retroalimentan el uno al otro pero también es cierto que la principal responsabilidad de lo que está ocurriendo recae en el Gobierno Rajoy, como lo muestra que el mayor crecimiento del independentismo en Catalunya haya sido precisamente durante el periodo del Gobierno Rajoy. La causalidad está más sesgada en un lado que en el otro. Pero que ello sea así no quiere decir que los partidos independentistas no hayan tenido también una gran responsabilidad en crear la enorme crisis actual.
El enorme daño causado en Cataluña
Lo que este falso argumento de la equidistancia está ocultando es la gran resistencia de Junts pel Sí, y su aliado la CUP, a reconocer que su independentismo unilateral (DUI), y su manera de intentar conseguirlo (“el procés”), ha creado una enorme crisis en Catalunya, con una enorme polarización social y política que ha beneficiado predominantemente al nacionalismo españolista uninacional en España (incluyendo en Catalunya), que ha canalizado el temor e indignación de grandes sectores de la población (y muy especialmente de la mayoría de la clase trabajadora catalana, que es de habla castellana) que se ha sentido amenazada con el discurso independentista, claramente excluyente, pues, al insistir que ellos hablaban en nombre del pueblo catalán (ignorando que la mayoría de catalanes no son independentistas), ofendieron a los no independentistas, utilizando además en su estrategia de alcanzar la independencia unilateral prácticas claramente antidemocráticas como saltarse a la torera el Estatut de Autonomía aprobado, en referéndum, por la población en Catalunya. En realidad,  era más que previsible (como algunos predijimos) que aquel enfrentamiento conduciría a esta situación en Catalunya. Es imposible que los partidos independentistas no fueran conscientes de que el estado español respondería como ha respondido y que el resultado sería tan malo como el que ha ocurrido. El nivel de ingenuidad o ignorancia o falsedad de los supuestos que sostenían su estrategia (“el procés”) es asombroso. Creerse que el estado español (que no se había establecido con base en una ruptura con el estado dictatorial anterior, sino con base en unas reformas continuistas que habían cambiado muy poco en grandes secciones de sus aparatos de seguridad, policial y judicial) no respondería con la dureza que ha respondido, o asumir que la Unión Europea (gobernada por las derechas que han dado muchas muestras de insensibilidad democrática) les daría su apoyo, o que la independencia podría conseguirse pacíficamente, cuando ni siquiera tenían el apoyo mayoritario de las clases populares catalanas, o que la inestabilidad política creada no afectaría negativamente a la economía catalana, es creerse lo inverosímil.
La consecuencia de tal ingenuidad, falsedad o irresponsabilidad ha sido la pérdida de derechos políticos y sociales en Catalunya, derechos que habían costado muchísimo conseguir gracias a largos períodos de luchas ciudadanas llevadas a cabo por otras fuerzas políticas en épocas anteriores. Que el máximo responsable de este retroceso sea el estado central español en general y el gobierno Rajoy en particular no niega que fuera el gobierno independentista de Junts pel Sí, con el apoyo de la CUP, el que con su comportamiento y estrategia de querer alcanzar la independencia exprés, facilitara y estimulara la aplicación de las políticas represivas y regresivas que el nacionalismo español extremista siempre deseó aplicar. Y el hecho condenable de que algunos de los responsables estén todavía en la cárcel o en el exilio no les excusa de tener que dar explicaciones al pueblo catalán por su increíble ingenuidad, ignorancia o insensibilidad democrática (al querer aprobar la DUI sin contar con el apoyo de la mayoría de la población en Catalunya), que ha tenido unos costes enormes para las clases populares catalanas.
El daño causado también en España
Pero el enorme daño ha ocurrido también en España, donde la estrategia desarrollada por los independentistas para realizar el referéndum no se hizo en colaboración con las fuerzas políticas españolas que deseaban cambiar el estado español, sino enfrentándose a  ellas, ofendiendo a la vez a la población española, cuando como parte de su estrategia de movilización se utilizaron eslóganes como “España nos roba”. La imagen opresora y antipática de España (insistiendo además que España era incambiable, presentándola como la causa del deterioro social de Catalunya sin nunca citar la gran contribución que los gobiernos de derechas catalanes, hoy independentistas, habían hecho en crear tal crisis social) movilizó al nacionalismo españolista uninacional, y su forma más extrema, el fascismo. La estrategia independentista necesitaba para movilizar a sus bases a un adversario opresor, España. Era pues más que previsible que aparecieran las respuestas extremas del nacionalismo españolista uninacional. En realidad, el “procés” fue lo mejor que le ocurrió al nacionalismo españolista uninacional, pues en defensa de la “unidad de España” (el mismo argumento utilizado por el golpe militar fascista de 1936), se reavivó y convirtió en popular un nacionalismo españolista extremo uninacional que nunca había conseguido tanto apoyo como ahora. La monarquía borbónica y el himno real se convirtieron en símbolos populares, incluso en barrios obreros en Catalunya donde tales símbolos casi nunca se habían visto u oído. Y como parte de este “fervor patriótico”, veremos en las próximas elecciones que grandes sectores de la clase trabajadora catalana votarán a Ciudadanos, la máxima expresión del españolismo uninacional, y al PP en el resto de España, partidos que se presentan como “súper patriotas”, imponiendo a la vez políticas económicas y sociales neoliberales que harán un enorme daño a las mismas clases populares que les votarán. Como siempre, las banderas se están utilizando para defender intereses de clase. A la luz de estos hechos la observación de Pablo Iglesias de que el “procés” ha reavivado el nacionalismo extremista españolista uninacional y su expresión más acentuada, el fascismo,  es más que acertada. Naturalmente que no todo el nacionalismo españolista extremo uninacional es fascista pero el fascismo y su expresión violenta florece en la cultura creada por tal forma de nacionalismo. Y lo que está pasando en Catalunya y en el resto de España es un claro ejemplo de ello.
Hubo siempre otras alternativas al “procés”
Si en lugar de presentar el conflicto entre Catalunya y España (que significaba también el conflicto dentro de Catalunya entre los que se sienten españoles y los que se sienten solo catalanes) se hubiera presentado el conflicto entre las clases populares de Catalunya (junto con las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España), por un lado, y los establishments políticos-mediáticos españoles y catalanes, por el otro, no estaría pasando lo que estamos viviendo. Es decir, si se hubiera unido a las clases populares de ambos lados del Ebro en un proceso para redefinir España, luchando por el establecimiento de una República poliédrica, en lugar de un estado borbónico radial centrado en la capital del Reino (que tiene poco que ver con el Madrid popular), con reconocimiento de su plurinacionalidad y diversidad (que permitiera la libre expresión de referendos pactados), compatible con la solidaridad y fraternidad, el resultado hubiera sido muy diferente. Pero no se quiso y no se hizo. Se deseaba el “referéndum exprés” para alcanzar la “independencia exprés”. Y estamos viendo ahora los costes que han sido enormes para las clases populares de Catalunya y de España. Y lo que es incluso más indignante es que el tema nacional ha ocultado completamente el tema social. Las derechas neoliberales y conservadoras españolas y catalanas (el PP y el PDeCAT), que batallan en campos opuestos, están utilizando las banderas para ocultar tanto su corrupción como el impacto negativo que sus políticas económicas han tenido en el bienestar de las clases populares.  
La enorme ignorancia de algunos portavoces independentistas
Una última observación. Es lamentable la falta de autocrítica de los portavoces del independentismo que se consideran de izquierdas en Catalunya. Uno de sus portavoces, conocido por su hipérbole, expresada con escasa densidad argumentativa, ha acusado (como parte del argumento de equidistancia) a Pablo Iglesias de que, al indicar este último que la estrategia seguida por los partidos independentistas había reavivado el nacionalismo españolista extremo, era equivalente –según el portavoz- a asumir que el acto de desobediencia de Rosa Parks había incitado el racismo. Tal acusación, digna de tal personaje (similar a su afirmación que el vicepresidente Junqueras no tenía por qué dar explicaciones a nadie de lo que había hecho), ignora un hecho elemental: la enorme diferencia seguida en las estrategias elegidas por los partidos independentistas y por el movimiento de liberación racial en EEUU. La lucha contra el racismo, a la que el acto de desobediencia de Rosa Parks contribuyó en EEUU, se realizó a base de convencer a las clases populares estadounidenses que los ciudadanos blancos compartían con los ciudadanos negros un adversario común. El racismo –según Rosa Parks y el movimiento en defensa de los derechos civiles- dividía y debilitaba a la clase trabajadora. Rosa Parks, próxima al Partido Comunista estadounidense, no dijo nunca que EEUU era incambiable. Por el  contrario, era muy consciente que, sin el apoyo de las clases populares blancas, los negros tendrían muy difícil liberarse. Fue precisamente Martin Luther King, quien dos semanas antes de ser asesinado dijo que la lucha de clases en EEUU estaba íntimamente ligada y relacionada con la lucha por la igualdad racial, pues el racismo estaba dividiendo a la clase trabajadora en EEUU, debilitándola.
Tal realidad  debiera haber sido obvia a aquellos que hablan retóricamente de la liberación nacional, pues esta hubiera sido más factible si hubiera contado con la ayuda y el soporte de las clases populares en Catalunya y en el resto de España. Hoy, querer imponer tal liberación, sin el apoyo de la mayoría de la clase trabajadora en Catalunya (dato que los independentistas constantemente niegan y ocultan) y en los distintos pueblos y naciones de España, es un profundo error. Lo que se necesita es una alianza de las clases dominadas a lo largo del territorio español para cambiar el estado español y también la Generalitat de Catalunya, estableciendo una España plurinacional que permita a la ciudadanía escoger el grado de articulación que cada parte tenga con el conjunto. Saltarse todo esto siguiendo la vía exprés ha resultado ser (como era fácil de prever) un error gravísimo, que ha creado una situación opuesta a la deseada. La ignorancia sobre la historia de EEUU y sobre la historia de Catalunya que aparece en las manifestaciones del hiperbólico portavoz independentista lleva a estas consecuencias. Tendrían que conocer mejor la historia de este y otros países. Tal ignorancia está teniendo costes elevadísimos para la población a la cual claman servir.



mm
Comiendo Tierra
por Juan Carlos Monedero

Sensatez e insensatez en Catalunya


La situación en Catalunya está, paradójicamente, sincerando las estrategias políticas de hace cuatro años, cuando nació Podemos después del 15M. La montaña rusa llega a puerto. Algo bueno debiera tener este jaleo. Falta que el resultado electoral de este jueves 21 permita convertir esa clarificación en gobierno.
Es bastante probable, de no volver a naufragar las encuestas, que no ocurra ahora. Todos los partidos, ante la incertidumbre y el “empate catastrófico”, jugarán el juego del gallina, manteniendo el rumbo y la velocidad del automóvil, y mantendrán sus posiciones maximalistas. En ese caso no habrá otra que la repetición de elecciones. Entonces, después de un resultado que volverá a ser muy parecido, será que llegue el acuerdo. Seguramente en una dirección diferente a como se solventaron las elecciones generales que dieron el gobierno a Rajoy. La España que ha cambiado ha venido para quedarse. Se toma su tiempo, pero igual que el PP pierde y pierde apoyos, el PSOE tendrá que decidir si se va hacia la Gran Coalición o se atreve con lo nuevo. Haga lo que haga, su decisión cambiará la política española.
Si Sánchez cumple su palabra y busca la alianza con Podemos para sacar a Rajoy y sus políticas, se consolidará ese nuevo bloque de gobierno, que representa a las nuevas generaciones y no asusta a las mayores. Podemos recuperará entonces el rumbo detenido por la crisis catalana. Si no lo hace, el PSOE se romperá definitivamente y Podemos igualmente tendrá clara su tarea pues habrá que volver a trabajar en la construcción de un Frente Amplio, donde estarán los socialistas honestos, que devuelva a España la democracia que está perdiendo. Y todo el episodio de la resurrección de Sánchez habrá sido una lamentable pérdida de tiempo.
El escenario de este año ha sido vertiginoso, pero los posos se están decantando: la muerte, resurrección y potencial suicidio del PSOE de Sánchez apoyando a Rajoy, sumados a la incorporación de Unió a las listas del PSC que lo inclinan a la vieja política; la separación de ERC del postpujolismo y la asunción parlamentaria del referéndum pactado; el renacimiento presidencialista del postpujolismo en la estela de la vieja Convergencia; la insignificancia de las CUP desde su coherencia; la recuperación del discurso social de los Comunes junto a Podemos, y la apuesta decidida por el referéndum pactado, en el marco electoral casi imposible de negarse a apoyar ni la independencia ni la fatwa monárquica del 155;  la agonía catalana del PP, que solo usa Catalunya para ganar votos en el electorado visigodo;  el auge de Ciutadans como culminación de la estrategia de los bancos.
Todo lo que estaba en potencia se ha hecho acto. Todo lo que estaba incubándose, unas cosas con voluntad, otras con cierta indiferencia respecto de las consecuencias, ha eclosionado. Quienes pensaban que podían ponerse de lado respecto del reto catalán, hicieron un mal análisis. Los que pensaban que podían tensar la cuerda hasta el extremo para lograr un acuerdo ventajoso con el debilitado gobierno de Rajoy, deben despedir a todos los asesores. Y los que deseaban que el tema catalán fuera el eje de la política española se han salido con la suya. Aun al precio de haber partido Catalunya en dos. Pero ¿cuándo le ha interesado al PP Catalunya?
Ciudadanos se va consolidando como el partido de los banqueros que iba a acompañar/sustituir al PP desde una derecha neoliberal y nacionalista española renovada. Su radicalidad españolista tiene que ver con una estrategia de confrontación con el PP y también con la ligereza de quien no ha tenido un lugar político a la salida del franquismo (es decir, que no ha entendido España). También de quien no ha tenido nunca que contar políticamente, como el PP, con fuerzas políticas nacionalistas vascas,catalanas, gallegas, baleares o valencianas. Arrimadas apoyando en Catalunya políticas contra las que votaron en Valencia (el trilingüismo), demuestra esta mezcla de cuñadismo frívolo y de derechas tan característico del partido de Rivera.   El adanismo de Ciudadanos puede romper muchas cosas porque regresa a una idea franquista de España compartida por el PP y asumida por el PSOE por si confrontarla le quita votos.
Esa es la bestia del fascismo que ha denunciado Podemos y que el independentismo ha querido presentar como injusta porque les estaría señalando a ellos y no al fascismo como responsable de su existencia. El fascismo es consustancial a Europa. Siempre ha estado ahí. Fue derrotado en 1945, pero siempre se recupera porque es parte del metabolismo del capitalismo. Por eso, cuando azuzas a una bestia dormida sin que la correlación de fuerzas te ayude a derrotarla actúas irresponsablemente. Si Puigdemont hubiera tensado la cuerda hasta convocar las elecciones, la jugada hubiera sido digna de estudiarse como ejemplo de Política con mayúsculas. Arriesgada, cuestionable, pero con la legitimidad que da la victoria. En cambio, lo que tenemos es a Arrimadas como una posibilidad real de gobierno en Catalunya. Se estudiará, pero como ejemplo de un error inconcebible.
Antes del momento álgido del conocido procés, aquello que Arzallus, el máximo responsable del PNV, llamaba “la Brunete mediática” andaba dando vueltas por el suelo, como una mosca sin alas. Sus ejes giraban monótonos en torno a Venezuela, el terrorismo islámico o la defensa castiza del monarca emérito o del entonces inédito. El PP andaba acorralado por sus casi mil casos de corrupción, por su responsabilidad en entregar a una Unión Europea atravesada por el neoliberalismo el bienestar de los españoles, la imputación del 100% de sus tesoreros y por la certeza que había de que al tiempo que estaban recortando servicios sociales y desahuciando, los Rato, González, Granados, Aguirre, Gallardón, Arístegui, De la Serna, Cospedal, Pastor, Barberá, Camps, Matas, Cifuentes o Rajoy estaban recibiendo sobresueldos, rompiendo discos duros de ordenares, haciendo negocios o tomando decisiones que llevaban a la guardia civil y a la policía a decir que ahí había cosas raras.
La reordenación de Catalunya tiene que venir con la reordenación de España. Por eso no puede venir de Ciudadanos y del PP apoyados por el PSOE. Eso no cambia nada, sino que fundaría una tercera Restauración que consolidaría a Felipe VI como un Rey que ha venido a frenar la democracia y el Estado social. Tampoco puede reordenarse Catalunya desde el independentismo porque no hay una mayoría social catalana que lo respalde. El cierre de la herida territorial que tiene España desde el siglo XVIII pasa por un referéndum pactado como el de Quebec o Escocia, con una Ley de claridad previa que aúne democracia y certidumbre. La solución en Catalunya la tienen, paradójicamente, los que no se dejan devorar por ninguno de los dos polos, los que pueden atraer a ERC hacia posiciones acordes con las reglas del juego, y al PSC a posiciones acordes con su ideología socialista y con la trayectoria federal del PSOE que encarnaron gente como Pasqual Maragall. Es con Catalunya en Comú Podem, con Xabi Domenech y Ada Colau, y Pablo Iglesias en el conjunto de España, donde hay una salida. Es el momento de que la gente sensata apoye a los dirigentes sensatos que pueden hacer que los insensatos pierdan importancia, y con ellos, pierda importancia la confrontación y la falta de diálogo.


HONDURAS

Partido Liberal demanda la nulidad de elecciones y pide que se repitan

Partido Liberal
El Partido Liberal también se ha unido a las protestas en contra de los resultados del TSE este martes.
Tegucigalpa.- El Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, demandó este día la  nulidad de la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras, y aconsejó celebrar nuevamente las mismas.
En ese sentido, El Partido Liberal, representado por su ex aspirante presidencial, Luis Zelaya, mediante una conferencia de prensa, demandó que las elecciones celebradas en Honduras, sean anuladas.
Esta demanda por parte de los Liberales, fue porque según ellos, el proceso realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no fue totalmente transparente, y estuvo lleno de irregularidades.
Luis Zelaya: Un diálogo, pero en condiciones igualitarias
“Hubo intrusiones humanos, deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de veces en que el sistema fue alterado, balizas de votos abiertos, improbabilidad estadística, papeletas de votos recién impresos e irregularidades adicionales”, denunció Luis Zelaya ante los medios.
De tal forma, demandó la nulidad de las elecciones por estas inconsistencias en el proceso.

Nuevas elecciones

Asimismo, Luis Zelaya también manifestó que el único camino para respetar la voluntad soberana del pueblo, es celebrar unas nuevas elecciones generales.
Estas nuevas elecciones, se realizarían dirigidas por un nuevo Tribunal; ya que el que rige las mismas actualmente, “estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias”, mencionó Zelaya.
La propuesta del Partido Liberal de celebrar unas nuevas elecciones, estarían en consonancia con la del ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
Este último, también ha propuesto que se celebren unas nuevas elecciones en Honduras. Ya que no reconocen los resultados oficializados por el TSE, de los pasados comicios generales.
Por su parte, Nasralla, ha pedido que las mismas sean arbitradas por un tribunal internacional. Puesto que tampoco creen en la legitimidad del TSE.
El Partido Liberal
En conferencia de prensa los Liberales plantearon su posición.

Luis Zelaya

Asimismo, Luis Zelaya también pidió la renuncia de los magistrados del TSE. Ya que según él, ellos han sometido al país en la crisis que actualmente vive.
“La negligencia demostrada por el pleno de magistrados del TSE, cuyo actuar tiene al país metido en una crisis inconstitucional, económica y social, nos obliga a exigirles que interpongan las renuncias a sus cargos”, aseveró Zelaya.
Además, detalló que esta decisión es a raíz del irrespeto a la democracia hondureña; y porque están en contra del continuismo.
“La práctica antidemocrática y excluyente de la participación ciudadana, condena a la violencia y el terrorismo; reconociendo el derecho que tiene el pueblo de insurrección en defensa del orden constitucional; y de oponerse al régimen ilegitimo”, dijo, refiriéndose a las protestas realizadas por la Alianza de Oposición y que comenzará a realizar desde este martes el Partido Liberal.
A continuación el comunicado emitido por el Partido Liberal en cuanto a este tema: 
Partido Liberal
Comunicado.


La comunidad internacional debe unirse a la OEA para pedir nuevas elecciones en Honduras: WOLA

Los hondureños merecen elecciones libres y justas: WOLA
Washington, D.C.-17 de diciembre 2017. La máxima autoridad electoral de Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las problemáticas elecciones hondureñas  por un margen leve sobre el candidato de la oposición, Salvador Nasralla. Después de este anuncio, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó una declaración  cuestionando los hallazgos del TSE y recomendando a Honduras asumir nuevas elecciones.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

Según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una importante organización de investigación y defensa que promueve los derechos humanos en el hemisferio, la comunidad internacional, incluyendo el gobierno del Estados Unidos, debe unirse a la OEA para recomendar nuevas elecciones presidenciales en Honduras.
Tras inconsistencias y demoras en anunciar un ganador de la elección presidencial el 26 de noviembre, la misión de observación electoral de la OEA publicó un informe preliminar que encontró que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”. La misión de la OEA permaneció en Honduras para acompañar al TSE, así como a otros observadores nacionales e internacionales, para revisar más de 6.000 actas. Además, la OEA encargó al profesor de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, que realizara un análisis sobre el cambio en las tendencias de votación, que Nooruddin concluyó fuera “sospechoso” y “difícil de explicar por pura casualidad”.
En la declaración  acompañando la publicación de su segundo informe preliminar, la OEA concluyó que “el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.” La misión encontró que “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”.
“El conteo de votos en Honduras ha sido muy deficiente y planteó más preguntas de las que respondió. Dadas las numerosas irregularidades y deficiencias que han empañado el proceso, es difícil confiar en los resultados que el tribunal electoral ha anunciado”, dijo Adriana Beltrán, Directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA. “La comunidad internacional debe unirse al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para convocar a nuevas elecciones, bajo supervisión internacional cuidadosa e imparcial, para garantizar al pueblo hondureño que un presidente ha sido seleccionado a través de un proceso genuinamente justo”, dijo ella.
Hasta la fecha, al menos 17 personas han sido asesinadas en manifestaciones en todo el país desde el día de las elecciones, y cientos más detenidas. “Instamos a las autoridades hondureñas a que actúen con moderación y defiendan el derecho de los hondureños a reunirse pacíficamente y respetar los derechos humanos de la ciudadanía”, dijo Beltrán.



Inicio
América Latina en Movimiento
Honduras

El pueblo en insurrección y la oligarquía en represión

Galel Cárdenas
16/12/2017
Opinión
Nada hay tan horroroso que tratar con una oligarquía analfabeta, con un ejército fascista, una iglesia retrógrada y unos medios tarifados a cual mejor postor. Todos convertidos en una claque indigna, desvergonzada y portadora del odio de clase más desaforada que pueda uno imaginar.
Todos a la voz de una queriendo tapar el sol con un dedo, con el dedo anticomunista de la época de los años sesentas cuando la guerra fría estaba en su más alto perfil en contra de la revolución cubana y su líder mundial Fidel Castro.
Desde aquella época han usado la misma aburrida frase del anticomunismo, convertida a lo largo de los años en un cacharro destruido por la misma realidad social, esa realidad que tratan por todos los medios, de manipular, borrar, olvidar, destruir, manosear, usando los mismos argumentos deleznables, inventando enemigos supuestos que traen a Honduras ideas exóticas con armas supuestas de carácter fantástico propias de la “Guerra de las Galaxias”, película de ciencia ficción que inundó la mente de los niños pequeños burgueses y burgueses.
Y salen a la palestra pública personajes que tienen en la cabeza el serrín de la anti patria, el lodo de la explotación, el residuo excrementicio del rencor odioso del poder omnímodo.
Y como no pueden siquiera abrirse campo en el horizonte del conocimiento moderno, de la ideología científica, de la política contemporánea, entonces recurren a la calumnia, al descrédito, a la falsedad, a la mentira y al embuste, al engaño, al absurdo y a la fábula.
Los periodistas chocarreros de los medios de comunicación del poder fáctico económico, político y religioso, todos están tasados con la misma vara de medir de la corrupción, todos anegados por el dinero del pueblo, comprados como mercancía de la más baja calidad productiva, dinero incluso del narco tráfico.
Y en cada emisión producen nuevas fábulas, como si ellos fueran huéspedes del manicomio reaccionario y antiguo de un alegato ideológico rebasado por algo que no conocen: la dignidad humana, la aspiración de vivir con equidad en la sociedad de la justicia, la soberanía electoral, el anhelo de construir una nueva patria, que ellos, los mercenarios de la noticia no se imaginan siquiera la frescura y la igualdad que tendrá ese proyecto de un país libre, soberano e independiente.
Como canes de la infierno, como agoreros de la maldad, como adivinos de poca monta, como nigromantes de la perversión, como hechiceros de la depravación, salen hacia la vía pública a producir una verborrea desquiciada, descompuesta, diciendo la locura de su iniquidad, de su miedo al pueblo, de su aniquilación moral.
Y entonces fabulescos traen a colación monstruos míticos que sólo existen en sus cabezas de monjes enloquecidos por la avaricia, el deshonor, la ambición, el desconsuelo de la pérdida de la credibilidad ante un pueblo que les dice basta.
Y podrán seguir destapando su cloaca de mentiras absurdas llenas de odio insuperable, acusando a la Alianza de Oposición contra la Dictadura de cuantos delitos se les ocurran en su rol de defensores de una dictadura asesina, masacradora del pueblo, represora de la sed de justicia que habita en los corazones y pensamiento de una ciudadanía efervescente que reclama la elección de su presidente justo vencedor de las urnas réprobas del tirano.
El dictador compra a manos llenas todo cuanto puede, convirtiendo a los mercenarios venales y esbirros en loros parlantes de la ignominia, en cotorras parlanchinas y en cacatúas hablantes de un régimen que se cae a pedazos, por su corrupción, por su actividad narcotraficante, por su violación de los derechos humanos.
Y como dice el pueblo en las calles, la dictadura caerá, caerá, caerá.
Aunque saquen a relucir sus viejas tácticas de opresión, acallamiento de la libre expresión, asesinato predeterminado, en fin, saquen a trabajar sus asalariados medios comunicativos del odio y la desmesura calumniosa.
El pueblo está insurreccionado y la oligarquía está asesinándolo en cada toma de carretera, de calle, de esquina, de travesía, de arteria, en fin, una insubordinación generalizada de ciudadano civil, pobre, explotado, esquilmado y perseguido.
¿Callarán las balas el grito de los patriotas indignados?

Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad
La Mesa de Derechos Humanos demuestra dignidad y denuncia el intervencionismo de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.

La Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, integrada, por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); y otras más, enviaron hoy una enérgica carta pública dirigida a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heidi Fulton, cuestionando su indigno papel en el presente proceso electoral.

En su parte medular, las organizaciones defensoras de derechos humanos, acusan a Heidi Fulton, de avalar las actuaciones fraudulentas del Tribunal Supremo Electoral, y el consiguiente apoyo a "procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos".

A continuación, transcribimos la carta completa:
Carta pública ante el Fraude Electoral y las violaciones a derechos humanos. A la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.


Estimada Sra. Heide B. Fulton:

Las organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, mostramos nuestra profunda preocupación tanto por el evidente fraude electoral, así como por la sistemática represión y violación de derechos humanos a los que gran parte de la población está siendo sometida. Estas violaciones van desde el boicot a medios de comunicación, uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones y allanamientos ilegales hasta 14 asesinatos.

Nos causa profunda preocupación apreciar como la Embajada que usted representa no parece preocuparse por lo antes expuesto, muy por el contrario aparece públicamente avalando a este Tribunal Supremo Electoral que es una expresión del sistemático proceso de corrupción y violencia y que indudablemente generará mayores niveles de migración irregular y desplazamiento forzado.

En tal sentido, a la vez que denunciamos lo que nos parece una muestra de apoyo a procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos en nuestro país, en el marco de unas elecciones fraudulentas, le pedimos una clara y coherente explicación al pueblo hondureño que nos permita entender su verdadero posicionamiento, para también saber explicar a nuestros aliados en Estados Unidos.

Reiteramos, además, nuestro compromiso de seguir trabajando, desde principios verdaderamente democráticos, por la defensa y respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de credos, nacionalidades, edades, género y preferencias.

Respaldamos esta carta las siguientes organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad: Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); Colectivo Violeta; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Centro de Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC); Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR); Asociación Feminista Trans (AFeT); Asociación FIAN Honduras; Asociación Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas; Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación LGTB Arcoíris de Honduras; Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Desarrollo Humano (CDH); Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES); Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); Colectivo Diamantes Limeños LGTB; Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Feministas Universitarias; Familia Franciscana de Honduras (JPIC); Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Indignados Unidos por Honduras; JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH); Pastoral de Movilidad Humana de Honduras; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC – La Paz), ASOPODEHU; Centro de Derechos Humanos (CDH); Asociación Cozumel Trans; Ecuménicas por el Derecho a Decidir; Asociación Kukulcán; Asociación para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH/sida en Honduras(APUVIMEH); Juventud por los Derechos Humanos(JDH); Observatorio Ecuménico Internacional para los Derechos Humanos(OEIDH); Iglesia Cristiana Agape; Colectivo Lésbico Feminista Libertad, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Red de Trabajadoras Sexuales (Honduras), PBI MASS VIDA, Movimiento Unificación Campesina del Aguán (MUCA), Plataforma Internacional contra la Impunidad (PI), Foro Nacional de SIDA, Villa Campesina, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Fundación San Alonso Tocoa, Colón; Ecuménicas por el Derechos a Decidir; Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexual y Sida Tela, (APREST).
2017-12-15 02:28:05
“El gobierno de Hernández se encuentra entre los más autoritarios del hemisferio. Su historial de derechos humanos es deplorable. Decenas de periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la activista de derechos indígenas Berta Cáceres, han sido asesinados, casi siempre con impunidad”, publicó este día el influyente periódico estadounidense “Los Angeles Times” .

“LOS ANGELES TIMES”: DEMOCRACIA HONDUREÑA ESTÁ BAJO ASALTO

“El gobierno de Hernández se encuentra entre los más autoritarios del hemisferio. Su historial de derechos humanos es deplorable. Decenas de periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la activista de derechos indígenas Berta Cáceres, han sido asesinados, casi siempre con impunidad”, publicó este día el influyente periódico estadounidense “Los Angeles Times” .
“Mientras se desempeñaba como jefe del Congreso hondureño en 2012, Juan Orlando Hernández orquestó el despido de cuatro de cinco jueces de la Corte Suprema y su reemplazo con aliados partidistas. Poco después, Hernández fue elegido presidente”.
“América Latina no ha tenido el tipo de ‘revoluciones de color’ que barrió Europa Oriental y Oriente Medio en la década de 2000. Pero el reciente descenso de Honduras al autoritarismo puede haber creado las condiciones para uno. El apoyo de los Estados Unidos a la democracia ha disminuido”.
Por Steven Levitsky, Carlos Flores

Los Angeles Times

Levitsky es politólogo y profesor de gobierno en la Universidad de Harvard . Flores es un estudiante de Harvard College que trabajó como periodista en Honduras.
El presidente Hernández ha socavado las ya frágiles instituciones democráticas de Honduras. La Constitución hondureña prohíbe estrictamente la reelección presidencial. Pero en 2015, la abarrotada Corte Suprema de Hernández dictaminó, de forma extravagante, que los límites al término consagrados en la Constitución eran "inaplicables" para él, lo que allanó el camino para su oferta de reelección ilegal el mes pasado.
Aunque la mayoría de los hondureños desaprobaba su reelección, un segundo mandato para Hernández parecía inevitable, gracias al abuso de los recursos públicos por parte del Partido Nacional y al hecho de que la oposición se dividía entre el Partido Liberal de centroderecha y la Alianza de Oposición de centro izquierda.
Pero el candidato de la Alianza de la oposición, Salvador Nasralla, un ex comentarista deportivo, logró una sorpresa electoral el 26 de noviembre. Con casi el 60% de los votos contados, Nasralla lideró en casi cinco puntos porcentuales. Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó su liderazgo como "irreversible". El candidato del tercer lugar, Luis Zelaya, del Partido Liberal, reconoció públicamente la victoria de Nasralla.
Luego, el TSE guardó silencio por más de 24 horas. Y luego de un misterioso "problema informático", los resultados actualizados mostraron a Hernández adelante. Este cambio dudoso provocó acusaciones de fraude, no solo de la Alianza de la Oposición, sino también del Partido Liberal y de medios de comunicación de buena reputación, incluido The Economist. La Organización de Estados Americanos criticó las "irregularidades, errores y problemas sistemáticos" de las elecciones y pidió un recuento.
El gobierno de Hernández respondió imponiendo un toque de queda y reprimiendo a los manifestantes. Según Amnistía Internacional, al menos 14 personas, incluida una adolescente, fueron asesinadas durante las protestas postelectorales. Más de 800 personas han sido arrestadas.
La disputada elección ha unido a diversos grupos de oposición y ha desatado un movimiento de protesta que exige un recuento completo y transparente. Adoptando tácticas no violentas utilizadas por los manifestantes de la revolución del color en Serbia, Ucrania y Túnez, los jóvenes hondureños han llevado a miles de personas a mítines pacíficos y han celebrado vigilias a la luz de las velas para señalar su disidencia.
Los estudiantes han distribuido flores blancas a los soldados y la policía, algunos de los cuales se han negado a obedecer las órdenes del gobierno de reprimir a los manifestantes. Las orquídeas, la flor nacional de Honduras, están siendo dibujadas en las paredes de toda la capital de la nación, Tegucigalpa.
El escenario parece estar configurado para una "revolución de la orquídea".
Pero el movimiento necesita ayuda. La comunidad internacional debe presionar al gobierno hondureño para que acepte un recuento completo y transparente y, si es necesario, una nueva elección.
La presión de los Estados Unidos es particularmente importante. Aunque Estados Unidos a menudo toleró e incluso apoyó los golpes en América Latina durante la Guerra Fría, se convirtió en un defensor más fuerte de la democracia en la región en los años noventa. En 1993, EE. UU. Ayudó a los guatemaltecos a expulsar al presidente Jorge Serrano después de que cerró el Congreso.
En 1994, después de que el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, amañó una elección, Estados Unidos presionó con éxito a Balaguer para que celebrara nuevas elecciones y se retirara. Ese mismo año, las tropas estadounidenses restauraron un presidente democráticamente elegido para el poder en Haití. Y los diplomáticos estadounidenses ayudaron a bloquear un golpe militar en Paraguay en 1996, y otro en Ecuador en 2000.
A pesar de que casi no tiene mancha, el historial de Estados Unidos de promover la democracia en las Américas fue, en general, positivo en la era posterior a la Guerra Fría. Esto ayudó a que el último cuarto de siglo sea el más democrático en la historia de América Latina.
Recientemente, sin embargo, el apoyo de los Estados Unidos a la democracia ha disminuido. Este cambio se ha acelerado durante el mandato de Donald Trump, el primer presidente estadounidense en décadas que abrazó abiertamente a los autócratas.
La administración Trump guardó silencio sobre los abusos de Hernández, incluidas las irregularidades electorales del mes pasado. Debido a que los funcionarios de los EE. UU. Ven al derechista Hernández como un aliado, parecen estar dispuestos a darle un pase a la democracia y los derechos humanos.
De hecho, justo después de las elecciones, el Secretario de Estado Rex Tillerson certificó que Honduras ha estado combatiendo la corrupción y protegiendo los derechos humanos, dos requisitos del Congreso para la asistencia de los Estados Unidos bajo la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad. Esto parece haber envalentonado a Hernández.
Las consecuencias de la inacción estadounidense se extienden mucho más allá de Honduras. Cuando EE. UU. Abraza a los autócratas y tolera las elecciones robadas, envía una señal clara a toda la región: la democracia puede ser subvertida sin repercusiones internacionales graves. Como en los días oscuros de la Guerra Fría, los aspirantes a autócratas sabrán que, mientras sigan siendo amigos de Estados Unidos, pueden pisotear la democracia y los derechos humanos con impunidad.
No podemos volver a la política de la Guerra Fría de oponerse a los autócratas solo cuando son considerados enemigos y hacer la vista gorda cuando se los considera amigos. Los estadounidenses deberían abrazar los movimientos en favor de la democracia como la floreciente Revolución de las Orquídeas, no los autócratas que los reprimen.


Maduro acusa al gobierno de EE.UU. de estar detrás del fraude electoral en Honduras

Publicado: 3 dic 2017 20:34 GMT | Última actualización: 3 dic 2017 21:27 GMT - RT
Durante su comparecencia en televisión de este domingo, el presidente de Venezuela acuso a EE.UU. de interferir en la política interna de Honduras.
Maduro acusa al gobierno de EE.UU. de estar detrás del fraude electoral en Honduras
Un patrulla de Policía en una calle de Tegucigalpa, Honduras, el 2 de diciembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este domingo a EE.UU. de considerar a Honduras como "una especie de esclava de los intereses de la derecha y del imperio". Asimismo, durante su aparición en el programa 'Domingos con Maduro', el mandatario acusó a la Casa Blanca estaría de estar detrás del fraude electoral en el país centroamericano.
"El pueblo de Honduras cuenta con el apoyo de Venezuela", recalcó el mandatario venezolano, que calificó la crisis política que atraviesa el país de "golpe de Estado".
Maduro evocó también la crisis política en Honduras de junio de 2009 que acabó con el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, recordando que "el gobierno imperialista" de EE.UU., "entonces de Barack Obama", estuvo detrás de aquel golpe de Estado.
Desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) sigue aplazando el anuncio de los resultados definitivos de los comicios. El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que habría obtenido un 2% menos de votos que el presidente actual del país, Juan Orlando Hernández (con el 95% de los votos recontados), anunció este domingo que rechaza "cualquier resultado" emitido por el TSA tras su negativa a aceptar 11 peticiones de transparencia presentadas por la Alianza de Oposición.
Simpatizantes de las fuerzas opositoras vienen protagonizando choques con la Policía en las manifestaciones que sacuden estos el país. El pasado viernes el Gobierno de Honduras anunció la suspensión de varias garantías constitucionales y decretó el toque de queda durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.

ARGENTINA

El oficialismo consiguió aprobar la reforma previsional con un margen más estrecho al anticipado
Los votos de Cambiemos y 16 peronistas
El tablero que marca la diferencia al momento de la votación luego de una noche de debate.
El tablero que marca la diferencia al momento de la votación luego de una noche de debate. 
Imagen: Télam
La foto del lunes al mediodía con los gobernadores peronistas a puertas cerradas y sin declaraciones terminó por facilitarle a Cambiemos el quórum que le abrió el camino para convertir en ley la resistida reforma previsional en la mañana –luego de una noche entera de debate– por una diferencia mucho más ajustada que la que el Gobierno pronosticaba: 127 a favor, 117 en contra y 2 abstenciones. Aunque fueron pocos los mandatarios peronistas que sellaron el pacto con el Gobierno que lograron disciplinar a todos sus diputados: el interbloque Argentina Federal mostró su fragilidad política, votó partido en mitades y hasta hubo quienes lo hicieron con sus sentaderas a la hora de aportar quórum y se ausentaron a la vota de levantar la mano. Cambiemos mostró la fidelidad de su tropa y de un puñado de aliados, y sus socios de Evolución Radical de Martín Lousteau le aportaron al quórum pero votaron en contra. El núcleo duro opositor (compuesto básicamente por el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador, el Evita y el FIT) se aglutinó en el rechazo, aunque tuvo algunas ausencias como la de Daniel Scioli.         
La parada que se jugaba el Gobierno era muy arriesgada y así se lo hizo saber en las reuniones de los funcionarios con sus diputados. El disciplinamiento del interbloque Cambiemos no tuvo fisuras y logró asistencia perfecta con 107 diputados propios: el PRO aportó 54, la UCR 40, la Coalición Cívica 10, y tres monobloques que también tributan al oficialismo, como el sojero salteño Alfredo Olmedo, que bajó al recinto luego de conseguido el quórum.
Tres de los socios del oficialismo que integran el interbloque Social Demócrata que encabeza Lousteau aportaron de manera decisiva al quórum de Cambiemos aunque luego  votaron en contra. No importaba, ya habían hecho su contribución.    
Para el triunfo de Cambiemos resultó fundamental el aporte de 16 diputados del interbloque Argentina Federal que responde a los gobernadores dialoguistas. El cordobés Juan Schiaretti alineó su tropa detrás del objetivo oficialista: su ex vice Martín Llaryora, su esposa Alejandra María Vigo, Juan Fernando Brügge y Paulo Cassinerio aportaron con el quórum y su voto positivo. Lo mismo hizo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con sus 5 diputados: Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Daniel Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach. El tucumano Juan Manzur encolumnó a Gladys Medina y Pablo Yedlin.  José Orellana se ausentó a la votación.
La dupla de salteños que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey –Pablo Kosiner y Andrés Zottos– también sumaron al quórum y a la victoria de Cambiemos. Lo mismo que los entrerrianos alineados con el mandatario Gustavo Bordet: Juan José Bahillo y Mayda Cresto. Los chaqueños de Domingo Peppo se sentaron juntos para el quórum pero a la hora de votar Juan Mosqueda lo hizo a favor y Elda Pértile se abstuvo.
Dentro del mismo interbloque Argentina Federal hubo 15 diputados que votaron en contra. El salteño Néstor David no siguió las directivas de Urtubey, los pampeanos Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Sergio Ziliotto, no aportaron al quórum oficialista, igual que los bonaerenses Diego Bossio y Eduardo “Bali” Bucca, electo por la lista de Florencio Randazzo. En cambio, el sindicalista petrolero Alberto Roberti fue de los primeros en sentarse junto al oficialismo pero se ausentó a la hora de votar, lo que fue repudiado por otros diputados enrolados en la CGT.
También votaron en contra los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera, los jujeños Carolina Moisés y José Martiarena, el correntino Oscar Macías y el mendocino Pedro Miranda. Los 3 sanjuaninos, cada uno con su propio monobloque –Walberto Allende, María Florencia Peñaloza y Graciela María Caselles–, votaron en contra pero dos de ellos habilitaron el quórum.
Un caso particular entre los gobernadores fue el de la peronista fueguina Rosana Bertone, que posó junto a los funcionarios de Cambiemos en la foto de la Cámara de Diputados pero no tiene ningún legislador de su provincia que le responda.
El grueso de la oposición, aun con diferencias, unificó postura por el rechazo, incluso los bloques del FpV-PJ y el massista Frente Renovador compartieron el dictamen de minoría en contra de la reforma provisional. Allí no hubo fisuras en el recinto donde los discursos políticos o técnicos no ahorraron críticas a la reforma que modifica -entre otras cosas- la fórmula de actualización de haberes que podará jubilaciones, pensiones para discapacitados y ex combatientes de Malvinas, además de asignaciones familiares y la AUH. 
Con todo, hubo algunos integrantes de estos bloque que figuraron entre los ausentes en la votación. Desde el FpV-PJ afirmaron que el formoseño Luis Basterra se faltó debido a que su ex mujer sufrió un infarto mientras que la bonaerense Laura Russo también tenía a su marido internado -el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk-, debido a una descompensación. En tanto, el vocero de Daniel Scioli afirmó a PáginaI12 que el ex gobernador salió del Congreso “muy preocupado por los hechos de violencia que sucedían afuera” y que “no llegó a la hora de votar (7 de la mañana) porque en principio estaba prevista para las 9”. “Pero Scioli no aportó al quórum y compartía la postura de suspender la sesión para frenar la violencia”, aclaró su portavoz.



Moreau alertó por la AM 750 que el organismo vuelve a imponer sus recetas
"La votación la ganó el FMI"

El diputado de Unidad Ciudadana advirtió que la reforma previsional provocará "un default social” en el país. "Con esta ley se va a abrir una etapa de profunda recesión”, alertó Leopoldo Moreau. También condenó el apoyo de los gobernadores que permitieron que se concretara el ajuste contra los jubilados.
Imagen: Joaquín Salguero
A pocas horas de la sanción de la reforma previsional en la Cámara Baja, el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau denunció que la votación “la ganó el FMI”, porque el organismo internacional ahora “vuelve a imponer en la Argentina después de muchos años sus recetas para perjudicar a los jubilados, discapacitados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
Tras la maratónica sesión en la que el oficialismo pudo aprobar el resistido ajuste, Moreau alertó en diálogo con la radio AM 750 que la iniciativa producirá un “default social” en el país, que traerá aparejada una “profunda recesión”.
Para el diputado de Unidad Ciudadana, la sanción de la reforma representó un “pacto de ingobernabilidad”. Señaló que “hoy se ha producido un default social en la Argentina. Con esta ley, que va a llevar a una fuerte contracción del consumo en cada una de las provincias, sin lugar a dudas va a abrir una etapa de profunda recesión”. 
El diputado condenó el apoyo de los gobernadores que permitieron que se concretara el ajuste de 100 mil millones de pesos para jubilados y pensionados. Y se refirió específicamente al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien “abrazó de manera entusiasta este proyecto” al brindar el apoyo necesario para poder “imponer el criterio” del oficialismo. Los 20 votos de los diputados que responden a gobernadores opositores encauzaron los resultados finales, que se sumaron a los del bloque oficialista, con los que el Gobierno alcanzó los 127 votos afirmativos.
En otro pasaje de la entrevista, Moreau advirtió que la iniciativa de ayer, concatenada con la reforma tributaria, “marcha hacia un sistema previsional privado”. El diputado explicó que en la ley tributaria hay un artículo que permite que aquellos que aporten a seguros de retiro queden exentos del impuesto a las ganancias. Según detalló, este apartado, sumado a la “caída sustantiva en el haber inicial de quienes se jubilen”, generará una inclinación hacia los sistemas privados. “Eso seguramente va a llevar a que muchos busquen la salida de complementarlo, que es lo a lo que está empujando el gobierno, con un aporte a un seguro de retiro”, añadió.

Protestas en Argentina: El ruido del descontento popular por la reforma de las pensiones ensordece Argentina

Miles de de personas volvieron a salir a la calle en Buenos Aires para protestar contra la reforma previsional. Como el lunes, muchos fueron al Congreso. También se repitieron manifestaciones en el conurbano y el interior. 
Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en Buenos Aires. | MIREIA SEGARRA (EFE)
Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en Buenos Aires. | MIREIA SEGARRA (EFE)
Miles de personas salieron a última del miércoles otra vez a la calle para manifestar su rechazo al recorte de los haberes de los jubilados. Como el lunes a la noche, mientras la Cámara de Diputados aún debatía la reforma previsional, hicieron oír el ruido de sus cacerolas en las principales esquinas de los barrios porteños en el conurbano, para luego marchar desde allí hacia el Congreso, y también en varias ciudades del interior. Fue la respuesta al pedido de Macri de que "no duden" que su intención es mejorar las jubilaciones y de que "dejen una ranura para creer" que esa ley que el Gobierno impuso con el apoyo de gobernadores peronistas es "buena".
"Ole, ole, ola, ola, si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?", cantaban los vecinos reunidos anoche en las puertas del Congreso. "Parece un chiste. Macri pide que aceptemos las reformas, cuando él no abre la cabeza ante este reclamo del pueblo. ¿Cómo los vamos a aceptar? Jubilados afectados, niños afectados, familias enteras que se quedan sin comida. Es una estafa", decía un joven entre el ruido de las cacerolas.
Tras la sanción de la reforma previsional, Macri brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa. No hizo ninguna autocrítica por los cacerolazos. Sólo dijo respetar "que haya gente que piense que estas reformas no son buenas", pero hizo una fuerte defensa del ajuste a los jubilados y llamó a aquellos que la rechazan y lo expresaron cacerola en mano en las calles que le tengan fe. "Es importante que no se cierren totalmente sin siquiera darle una oportunidad", insistió y aseguró que la ley es "buena".
"Macri basura, vos sos la dictadura", coreó la gente horas más tarde en los distintos cacerolazos. Quienes fueron al Congreso el lunes a la noche para repudiar el ajuste y la feroz represión de horas antes en ese mismo lugar se encontraron con una guardia de policías que a las tres de la mañana avanzó con motos para dispersar a los manifestantes.
Anoche casi no había policías de guardia en el Congreso, donde a la hora en que los manifestantes empezaron a llegar los diputados trataban la reforma tributaria. Apenas había algunos agentes de seguridad y un par de patrulleros. En el piso estaban apiladas las vallas metálicas usadas para cercar el lugar el día anterior. Muchos las usaron para hacer ruido o para sentarse a descansar.
"No imaginé que iba a llegar a tanto", lamentaba un joven con su hija de la mano, quien dijo haber ido hasta allí porque "lo que hicieron no fue un atropello a los jubilados sino a la gente en general" y con "cero miedo porque esta es la gente que se cansó". A unos metros, una señora exponía también las razones de su presencia: "Estoy accionando por la justicia".
A su alrededor había familias, jubilados y muchos jóvenes; todos manifestándose en forma pacífica como sintetizaba el cartel que llevaba uno de ellos: "No tiramos piedras, tiramos conciencia.".
A esa hora, en muchos de lugares de la Ciudad de Buenos Aires se repetían escenas como las de la noche del lunes. Entonces, la violencia vivida alrededor del Congreso durante el primer tramo de la sesión que terminó en la aprobación de la reforma previsional dejó a los miles que se manifestaron de manera pacífica contra el ajuste a los jubilados con un sabor amargo llevó a la gente. La mayoría debió desconcentrar la zona de la plaza al ritmo de los gases, balazos de goma y la feroz represión de la policía que justificó su accionar en un grupo de manifestantes violentos. Pero ese descontento popular volvió a la calle esa misma noche y se expresó con cacerolas, bocinazos y aplausos.
"¡Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta se jode, se jode!", se volvió a cantar anoche en las principales esquinas de los barrios porteños mientras en las redes sociales se multiplicaban las convocatorias a sumarse a la protesta. "Nuevos cacerolazos en contra de la ley de reforma previsional y la ley tributaria", "Sigue la bronca", "¡No es reforma es saqueo a los mas vulnerables!", fueron algunos de los comentarios que se viralizaron, con fotos de los distintos puntos de concentración. Hubo menos gente, pero con la misma bronca.



Tras la aprobación de la reforma previsional
La UOM renunció al Consejo Directivo de la CGT

Esta mañana se reunió el Consejo directivo de la CGT para evaluar el paro de 24 horas que finalizó este mediodía. Durante el encuentro se produjo una discusión entre el triunvirato y el representante de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, que derivó en la renuncia de este a la secretaria de Interior de la central obrera. Gutiérrez considera que "la estrategia contra la 'reforma permanente' de Macri fue un fracaso y, por lo tanto, también fracasó la conducción".   
En los últimos días Gutiérrez fue uno de los miembros del CD que impulsó el paro de la CGT e incluso con movilización para repudiar e intentar frenar la reforma previsional que esta madrugada sancionó la Cámara de Diputados. Inclusive la UOM fue uno de los sindicatos que participó tanto de la movilización del jueves pasado como la de ayer, con un saldo de 40 heridos por la represión.
La decisión de Gutiérrez fue avalada por la conducción nacional del gremio.


Concluyó el paro con alto costo político para la CGT: se aleja la UOM

La UOM anunciará su retiro de la directiva porque “es un modelo agotado, ya nadie les responde”. El paro de 24 horas terminó con un dispar acatamiento de los sindicatos adheridos y dejando un principio de fractura en la conducción.

Alfonso de Villalobos / @alfondevil - Martes 19 de Diciembre de 2017

La medida de fuerza de 24 horas se resolvió a los apurones y de contragolpe. 
El rechazo popular a la reforma previsional que se vio reflejado en las movilizaciones previas y en la masividad de la de ayer le dio la pauta a un sector de la conducción de que no tenía demasiadas opciones si pretendía no hipotecar el capital político que le queda con relación a la base de trabajadores y a la población en general. Si bien es cierto que, a diferencia del proyecto de reforma laboral, la conducción nunca dio su aval explícito al proyecto de ley, también lo es que en ningún momento planificó una respuesta gremial para evitar su sanción. Los acontecimientos forzaron una definición a regañadientes que dejó varias heridas al interior y que podría plasmarse en una fractura definitiva de la central. 
Luego de mover la reunión de horario tres veces (primero sería las 14, luego a las 12 y finalmente se realizó a las 9 am), se anunció un paro que, obviamente, no tuvo ninguna preparación en los lugares de trabajo aunque sirvió para dar cobertura a organizaciones de base y hasta trabajadores individuales que pretendía participar de las protestas contra el entonces proyecto de ley.
El acatamiento fue dispar. Entre los trabajadores aeronáuticos (la mayoría alineados por fuera de la conducción de la CGT) hubo un parate total que obligó a las patronales a reprogramar todos los vuelos. Los trabajadores de estaciones de servicio liderados por el triunviro Carlos Acuña paralizaron el expendio, las grandes plantas metalúrgicas cerraron sus puertas y en muchos casos movilizaron a la plaza de los dos Congresos al igual que los Canillitas y los trabajadores del SUTERH. 
Los sindicatos enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores pararon y movilizaron. Así actuaron los gráficos liderados por Héctor Amichetti y los bancarios de Sergio Palazzo que organizar una fuerte columna ayer aunque tuvieron dificultades para garantizar la medida de paro hoy en los bancos privados.
Los gremios universitarios (docentes y no docentes) también paralizaron su actividad al igual que los estatales de ATE que movilizaron a diferencia del gremio mayoritario entre los empleados públicos nacionales de UPCN que, adhirió formalmente a la medida a pesar de que en todo momento criticó la posibilidad de que hubiera un paro contra la reforma. 
La Sanidad, conducida por Héctor Daer, uno de los triunviros y referentes de los “Gordos”, no acató la medida al igual que sus pares de Comercio liderados por Armando Cavallieri y el dirigente Jesú Luis Lingeri referente del mismo espacio y líder de Obras Sanitarias. 
A eso se sumó el público desacatamiento de la UTA liderada por Roberto Fernández que incluso puso en duda que el proyecto de ley afectara a los jubilados y, a la vez, ante los hechos represivos de la jornada de ayer, cargó las tintas contra los manifestantes y no contra las fuerzas represivas en una agravada versión de la teoría de los dos demonios. 
Sí pararon, a partir de las o horas de hoy los ferroviarios de La Fraternidad liderados por Omar Maturano y desde las 21 horas de ayer los metrodelegados del subterráneo. 
Según pudo saber Tiempo Argentino, el sector del Barba Gutierrez de la UOM presentará su renuncia en horas de la tarde porque “no comparte la modalidad de la conducción”. Según fuentes de su entorno se trata de “un modelo agotado para conducir, ya nadie les responde”. Los únicos que acataron el paro, según ese sector, “fuimos los industriales, los aeronáuticos y los ferroviarios.”.
Así las cosas, la CGT se encuentra nuevamente al borde de la fractura en un enfrentamiento que, por un lado, agrupa a los sectores más dialoguistas de los “Gordos” y los “Independientes” mientras que, por el otro, se alistan los dirigentes apañados por el moyanismo (que durante la semana jugó un papel deslucido), los metalúrgicos y el barrionuevismo. 
Así las cosas, el triunvirato de la CGT no fue capaz de soportar las tensiones de un ajuste que lo tuvo las más de las veces como aliado del gobierno que como instrumento de lucha de los trabajadores contra el ajuste del gobierno y las patronales.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Una herida que no tiene vuelta atrás

19/12/2017
Por
La jornada de lucha en contra de un nuevo saqueo al pueblo, dejó un herido político cuya herida no tiene vuelta hacia atrás.
La disputa ocurrida en el día de ayer, lunes 18 de diciembre, no se limitó exclusivamente a la llamada “reforma a la ley de jubilaciones” como quieren hacernos creer.
Ayer se peleó clase contra clase: la burguesía monopolista y su gobierno (con sus podridas instituciones) en contra del pueblo trabajador.
La oligarquía financiera exige una mayor sangría para sostener sus niveles de ganancia y el gobierno, custodio y promotor de esos intereses, ejecuta un saqueo que reconocen en unos 78 mil millones de pesos que se transferirán hacia las grandes empresas, que no están dispuestas a bajar un solo centavo sus beneficios.
Esta decisión no sólo va en contra de los jubilados actuales y futuros, contra quienes reciben las asignaciones universales o contra los excombatientes de Malvinas entre otros, a quienes se perjudica en forma directa, sino que va contra todo el pueblo.
En forma consciente o intuitiva, ese punto está presente en las mentes de la población que, decidida, vivió una jornada de lucha que se extendió por más de doce horas, en la que puso no sólo sus convicciones sino también su corazón y sus generosas energías.
Los provocadores de los servicios de las fuerzas gubernamentales o los funcionales lúmpenes que actúan por fuera del sentimiento generalizado del pueblo movilizado, no pudieron tapar, a pesar de los ingentes esfuerzos por hacerlo, la masiva movilización y rechazo a la decisión política que consuma el saqueo.
La misma venía creciendo los días previos en los lugares de trabajo, en donde se realizaron asambleas, por sector, por turno; trabajadores en estado permanente de lucha, días de muchos debates políticos y definiciones de cómo enfrentarlos desde la unidad de clase. Esa irrupción de la clase obrera comenzó a tomar forma a pesar de las maniobras de los sindicatos traidores y en muchos casos, se reflejó en las calles y en las plazas, desbordando a las burocracias.
El triunfo político fue innegable por parte del pueblo que hizo perder toda legitimidad al gobierno nacional y a sus alcahuetes de la llamada “oposición” que dieron quórum facilitando el tratamiento y votación de la ley de latrocinio, la cual fue aprobada por menos cantidad de diputados que los que se requerían para dar quórum, evidenciando la complicidad de todo el aparato político.
El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los partidos políticos del sistema, así como las impresentables organizaciones gremiales de gordos y burócratas, dejaron varios girones políticos deshilachados en las vallas del Congreso.
El gobierno y las instituciones del sistema desgastados más aún, afrontarán una nueva fase en la larga lucha de clases que se lleva adelante entre la burguesía saqueadora y el proletariado y el pueblo.
Cada vez queda más claro cuál es el problema a enfrentar por parte de las mayorías laboriosas. Cada vez queda más claro que los intereses populares se enfrentan irreconciliablemente a los intereses de la oligarquía financiera que se apodera de toda la riqueza producida para sostener sus niveles de ganancia y, con ella, el sistema capitalista que reproduce la acumulación de capital a costa de nuestro nivel de vida.
En este contexto político es imprescindible avanzar en cada fábrica, en cada empresa, en cada barrio y escuela, organizando la lucha de clases contra ese enemigo debilitado políticamente pero determinado a seguir aplicando el saqueo al pueblo.
Como pueblo necesitamos una representación política de masas nacional, basada en la organización, nacida desde cada uno de esos lugares, que se enfrente con firmeza y una todas las fuerzas mayoritarias y laboriosas del país en contra los intereses de esa cúpula parasitaria.
A esta clase gobernante que cuenta con distintos partidos que se turnan para ejercer el gobierno, se la enfrenta en su gobernabilidad actual para desgastarla aún más hasta que caiga definitivamente.
Hacerlos retroceder es muy importante, ý que dejen girones políticos en cada paso que dan para sostener sus ganancias, también lo es.
Pero si queremos romper esta lógica cíclica y tener una vida digna, deberemos avanzar en una organización de masas con un proyecto de país basado en los beneficios de quien todo lo producimos: los trabajadores y el pueblo laborioso.

URUGUAY
https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p3f1-20171219-20171219_ma_032_700w.jpg

Votación de la Ley de Fracking, ayer, en la Cámara de Senadores. Foto: Manuela Aldabe

Con el voto de los senadores de todos los partidos quedó prohibido el fracking, pero sólo por cuatro años

La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley que prohíbe, por cuatro años, el uso del procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales y crea la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT) para la recopilación y análisis de información nacional e internacional. El texto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La CNECT estará formada por un representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería –que presidirá la comisión y tendrá doble voto si hay empate–; uno del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; uno de la Universidad de la República; uno del Congreso de Intendentes; un integrante de la Academia Nacional de Ciencias, y un integrante de las organizaciones sociales vinculadas a la protección del medioambiente. El literal G del artículo 5 dice que la CNECT deberá hacer un informe cada cuatro años que deberá presentar ante el Poder Ejecutivo “antes del vencimiento del plazo de la prohibición”. En el artículo 3 de la ley se establece que durante los cuatro años en que la fractura hidráulica esté prohibida, la comisión deberá “reunir y analizar el conocimiento existente sobre las posibles reservas de hidrocarburos no convencionales en el territorio nacional, sobre el procedimiento de fractura hidráulica y perforación horizontal; así como evaluar las posibilidades y consecuencias de la utilización de dicho procedimiento”.
En el plenario de senadores de ayer, los legisladores de todos los partidos aseguraron que se trata de una buena ley; la única diferencia la planteó la senadora del Partido Nacional (PN) Carol Aviaga, que propuso cambiar el literal G del artículo 5 para que la extensión o el levantamiento de la prohibición se haga por ley. La modificación no fue aprobada.
El senador del Frente Amplio (FA) Leonardo de León dijo que el texto “contempla las distintas posiciones que hay en el país” y aseguró que el fracking es un procedimiento que se usa en el mundo tanto para la exploración como para la extracción. Sin embargo, “ninguna de las empresas [que están en Uruguay], ni ANCAP ni las petroleras con contratos vigentes, tienen previsto usar esta técnica”. El senador del FA Yerú Pardiñas dijo que el texto aprobado “sintoniza con lo que ocurre en el mundo, porque la tecnología se modifica de forma paulatina”. Según Pardiñas, las empresas están trabajando para “minimizar el impacto ambiental” porque hay países en los que se está prohibiendo el procedimiento, y no quieren que se generalice. Dijo, también, que “hay un manto de cuestionamiento a la fractura hidráulica porque en Estados Unidos hay normas específicas para el cuidado del medioambiente que no se aplican a la industria petrolera”. “Estas contradicciones son las que en otros países generan reacciones”. Aseguró que no hay que prohibir el fracking hasta saber “cuáles son los recursos que tenemos”, aunque sostuvo que “es importante que sigamos trabajando para tener un medioambiente protegido”. Rafael Michelini (FA), en tanto, sostuvo que “nadie sabe para dónde van las cosas. [La ley] es inteligente, mucho más que la prohibición”. Afirmó que “de nada vale quejarse si seguimos quemando combustible que viene de fracking, sería una actitud hipócrita; es como combatir el trabajo esclavo y consumir sus productos”. Álvaro Delgado (PN) coincidió con Michelini, pero agregó que eso está pasando con la energía eléctrica: “En Uruguay está prohibida la energía nuclear pero se compra energía a Argentina, donde sí está permitida; lo mismo pasa con el petróleo”, por lo que es necesario hacer la “trazabilidad de la energía”. Además, afirmó que la ley es “una propuesta garantista y seria. No podemos negarnos a los avances tecnológicos”.
Por su parte, el senador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry dijo que la ley “pone resguardo a Uruguay y da tiempo para tomar mejores decisiones. El próximo Poder Legislativo será el que prorrogue o no la moratoria”. Además, el colorado pidió que se cree la figura de un “comisionado parlamentario para el medioambiente”, que no sustituya las competencias de los organismos estatales, sino que actúe como informante del Parlamento.
El proyecto fue aprobado ayer en el Senado tal como venía de la Cámara de Diputados, en donde había sido aprobado el 6 de diciembre. El diputado del FA Carlos Varela, integrante de la Comisión de Industria, dijo a la diaria que hubo varios proyectos para prohibir el uso de la fractura hidráulica; dos de ellos, del PN, proponían la prohibición absoluta. Otro proyecto, presentado por el colorado Walter Verri, introducía la moratoria. Finalmente el Poder Ejecutivo redactó un proyecto que contemplaba varios de los elementos propuestos por la oposición.

Zona gris

Ayer, en la Cámara de Senadores, a iniciativa del legislador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) se discutió la visita del presidente Tabaré Vázquez, el fin de semana, a un comité de base. Lacalle Pou dijo que su intención no era “generar un debate” sino “encender una luz amarilla, no en base a lo que pasó sino a lo que puede pasar en los tiempos que vienen”. El nacionalista citó el artículo 77 de la Constitución, que dice: “El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”. Lacalle Pou dijo que existe una zona gris, pero sostuvo que el presidente debería “cuidarse un poco más”. “A cualquier hijo de vecino se le exige cumplir la Constitución a rajatabla. Desde mi punto de vista [...] el presidente de la República debería cuidarse un poco más, porque todos sabemos que sobre fin del año que viene vamos a empezar campaña electoral y el gobierno es de todos los uruguayos”, dijo. La senadora Mónica Xavier (Frente Amplio,FA) salió en defensa del presidente, argumentando que Vázquez “no incurrió en una violación de la Constitución”. Relató que Vázquez volvía de un evento social, un casamiento, y pasó por un comité de base en el que despedían el año en la vereda. “Pasó por donde había un grupo de militantes y saludó como corresponde”. Carlos Baraibar (FA) dijo que fue un “episodio casual”. Por su parte, Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo que el Parlamento tiene que “llamar la atención [cuando se dan] situaciones que están en la frontera de lo que dice la Constitución”. En tanto, José Amorín Batlle (Partido Colorado) afirmó que la actitud del presidente está en “el límite de la violación de la Constitución”. “Vázquez hizo comentarios que, desde mi punto de vista, no corresponden al presidente”, declaró.




Pese a los reparos puestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma) se aprobó la utilización de nuevos transgénicos en el país. Se trata de cuatro nuevas variedades -dos de soja y dos de maíz- que implican además el ingreso masivo de un nuevo agroquímico a la plaza local, el Dicamba, que ahora comenzaría a usarse en forma extensiva como el glifosato


La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama), dependiente del Mvotma, solicitó que se evalúen los efectos de estos nuevos paquetes tecnológicos para estudiar el posible riesgo ambiental, sin respuesta hasta el momento por parte de la Comisión de Gestión de Riesgo.


El ingeniero agrónomo Alberto Gómez, director del Programa de Agroecología del Centro de Estudios de Tecnologías Aplicadas, dijo a Informe nacional que existen alternativas naturales para evitar el impacto de estos productos.
“Es un círculo vicioso”, porque “los productores deben aumentar las dosis” y este sistema “tampoco le sirve a los productores porque los costos se le disparan”, señaló.
El experto recordó que los agrotóxicos no pagan IVA, algo que a su criterio tendría que ser revisado, ya que eso corresponde “a una visión antigua”.
En los últimos días, el gobierno (más precisamente el Gabinete Nacional de Bioseguridad) aprobó 14 nuevas variedades de transgénicos. Para 10 de ellas hay consenso entre sus integrantes, ya que están destinadas a investigación y estudios controlados. Sin embargo, hay cuatro que son para uso comercial en las que no hubo acuerdo tanto en la Comisión de Gestión de Riesgo (CGR) que trató el tema, como en el gabinete ministerial. La votación fue de cuatro a dos. A favor estuvieron los ministerios de Economía, Ganadería, Industria y Relaciones Exteriores. En contra, Medio Ambiente y Salud Pública.
No hay estudios suficientes
Los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente y el de Salud Pública se oponen por entender que aún no hay estudios suficientes sobre los posibles efectos de estos transgénicos y el uso de nuevos agroquímicos asociados.
Las cuatro nuevas semillas a aprobar son dos variedades de soja y dos de maíz, que implican además el ingreso masivo de un nuevo agroquímico a Uruguay: el dicamba, que ahora comenzaría a usarse en forma extensiva (sumándose al glifosato). Esto se hace debido a que el dicamba es más potente para acabar con las malezas pero es bien tolerado por estas nuevas variedades de transgénicos.
Desde la cartera de Medio Ambiente se considera que aún hay que analizar qué impacto pueden tener tanto el uso de estos transgénicos como la acción sumada del glifosato, el dicamba y el 2-4D. Entre otros puntos, creen que debería analizarse cuál es la posible afectación para polinizadores.
Sumado a esto, Medio Ambiente considera que una de estas variedades de maíz, por ejemplo, es usada para combatir plagas que hoy en día no existen en Uruguay, por lo que no se justificaría el ingreso. En el otro maíz propuesto, además, no se estudió la coexistencia con maíces criollos y el potencial impacto sobre ellos. En el caso de las sojas, como ya mencionamos, el principal problema es el uso combinado de agroquímicos y los posibles efectos.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente ya solicitó que se evalúen los efectos de estos nuevos paquetes tecnológicos para evaluar el posible riesgo ambiental, sin respuesta hasta el momento por parte de la Comisión de Gestión de Riesgo.
“Perdimos cuatro a dos”, dijo la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, al ser consultada al respecto por Montevideo Portal.
“Tanto el MVOTMA como Salud Pública nos opusimos a la liberación de esas cuatro variedades. No estamos en contra de los transgénicos en sí mismos, pueden ser muy positivos, pero hay que ver qué ocurre cuando se liberan en el ambiente. No hay suficientes estudios como para saberlo y así lo planteamos”, agregó.
De León explicó que “cuando hay una liberación comercial, se libera también al ambiente”. “Esto implica el uso de agroquímicos cuyo impacto, a veces, no se estudia suficientemente”, dijo la ministra, que lamentó que la Udelar haya retirado su asesoramiento hace ya muchos años. “Nos gustaría que la Universidad pudiera realizar más estudios para que estemos más tranquilos”, concluyó.