sábado, 23 de diciembre de 2017

HONDURAS: Estados Unidos demuestra su doble moral y reconoce triunfo de JOH // EE.UU. VALIDA FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS Y RATIFICA A JOH // Radio Progreso: Gobierno inicia blanqueo del fraude electoral. Se instaura la dictadura // Gobierno de Honduras sumiso ante EE.UU. en votación de la ONU // Nasralla dice que no se retira de la lucha y llama al pueblo a seguir luchando contra la dictadura // “(EN HONDURAS) VAMOS A NAVIDAD EN RESISTENCIA”: “MEL” ZELAYA // Cierran frontera de Honduras y El Salvador por conflicto político // CATALUNYA- Estado español: Más de 100 diputados europeos reclaman al Estado que respete la democracia en Catalunya // El Supremo ya investiga a 28 personas por el 'procés' // URUGUAY: Acerca de la iniciativa de FFOSE de impulsar un referéndum para derogar las modificaciones a la Ley de Riego // AEBU pone punto final al conflicto con el Banco República


HONDURAS

Estados Unidos demuestra su doble moral y reconoce triunfo de JOH en pasadas elecciones

Por: Redacción CRITERIO - redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Demostrando la doble cara que tiene el gobierno de los Estados Unidos,  el Departamento de Estado en declaraciones de la portavoz Heather Nauert, felicitó al presidente Juan Hernández por su “triunfo” en las pasadas elecciones del 26 de noviembre.
Aun conociendo el enorme fraude practicado por el Partido Nacional en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Estados Unidos sugieren un diálogo nacional, dejando claro de dónde viene la iniciativa de ese dialogo convocado por Juan Hernández
Las denuncias realizadas por el expresidente Manuel Zelaya,  sobre la doble moral de los “gringos” y el papel nefasto de la OEA hoy se ven materializadas con esta declaratoria del Departamento de Estado, donde por un lado Almagro le dice a Salvador Nasralla que ellos saben que hubo fraude y que van a repetir las elecciones, por el otro el gobierno de Trump reconoce al dictador hondureño.
Hoy más que nunca cobra vida la famosa frase atribuida al expresidente Franklin Delano Roosevelt en torno al dictado nicaragüense Anastasio Somoza, que dice: “sabemos que es un HDP, pero es nuestro HDP”.  Hoy es una frase que se repite como copia al carbón.

Nota relacionada Las felicitaciones arrebatadas a Juan Hernández

A continuación la declaratoria: 
DECLARACIÓN DE HEATHER NAUERT, PORTAVOZ
22 de diciembre de 201 
Sobre las Elecciones Presidenciales en Honduras
Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).
Los estrechos resultados electorales, las irregularidades identificadas por las misiones de observación electoral de la OEA y la UE, y las fuertes reacciones de los hondureños a través del espectro político subrayan la necesidad de un robusto diálogo nacional. Un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar reformas electorales muy necesarias debe ser realizado.
Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos. Instamos a los ciudadanos hondureños o los partidos políticos que impugnan los resultados a utilizar las avenidas provistas por la ley hondureña.
Reiteramos el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluso asegurando la rendición de cuentas por cualquier violación de esos derechos.


Gobierno de Honduras sumiso ante EE.UU. en votación de la ONU

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras, que encabeza Juan Hernández, se plegó hoy a los intereses de los Estados Unidos al votar en contra en la Asamblea General de la ONU, que adoptó una resolución que rechaza la declaración del presidente, Donald Trump reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.
HONDURASHonduras
Un total de 128 países votaron a favor del texto. Lo rechazaron la propia EE UU junto a Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países. Hubo 35 abstenciones, incluidas las de Canadá y México. Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a no ser vinculante.

Noticia Relacionada: Congresistas de EE.UU. dicen en carta dirigida a Kerry que la reelección de JOH es ilegal y piden frenar fondos a Honduras

AMÉRICA LATINA
América Latina resultó ser una región dividida ante la votación. Mientras en el conjunto de los 193 estados miembros de la ONU el apoyo a la moción fue claramente mayoritario con 128 votos a favor, 35 abstenciones y 9 votos en contra, entre los países latinoamericanos la votación quedó pareja entre quienes apoyaron y quienes se abstuvieron: nueve países en cada caso.
También hubo dos votos en contra: Guatemala y Honduras. Honduras emitió el voto a la complacencia de los Estados Unidos, en medio de una crisis política que sacude a este país centroamericano, luego que la oposición denunciara un fraude electoral apoyado por los Estados Unidos y que ha favorecido al presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló a un segundo mandato.
Los países que respaldaron la resolución fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Apoyo a los palestinos
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país preside temporalmente, advirtiendo que “las acciones provocadoras, ilegales y unilaterales en Jerusalén (…) podrían seriamente desestabilizar la frágil situación sobre el terreno con consecuencias peligrosas”.
Moncada ratificó la solidaridad del Mnoal con los palestinos y sus aspiraciones nacionales que incluyen contar con un estado propio con Jerusalén oriental como su capital.
“Sólo una solución integral a la cuestión de Palestina nos permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente, y así poder ponerle punto final al conflicto árabe-israelí”, dijo.
Tras la votación en la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó varios tuits celebrando la aprobación de la resolución.
“Trump quisiera tener Estados sumisos, sin embargo, con los resultados de esta votación sobre Palestina en Naciones Unidas, tenemos Estados soberanos, que representan a sus pueblos con dignidad e identidad. ¡Que viva la liberación de los pueblos del mundo!”, escribió.
Búsqueda de consenso
Los países latinoamericanos que se abstuvieron en la votación fueron: Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, afirmó que tanto la decisión “unilateral” de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como la reunión de la Asamblea General para votar en contra de la misma, acto que calificó como desproporcionado, hacían más difícil encontrar la paz.
“México se ha abstenido en esta votación porque está preocupado por la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel”, señaló y ratificó que su país mantendrá su embajada en Tel Aviv.
Colombia, otro de los países que se abstuvo, emitió un comunicado tras la votación en el que justificó su posición por considerar “fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional”.
Indicó que considera el diálogo y la negociación directa entre las partes como la vía para conseguir una solución sostenible al conflicto israelo-palestino.
Estados Unidos había advertido esta semana que tomaría nota de los nombres de los países que apoyaran la resolución en su contra e insinuó que podría retirarles el apoyo financiero.
Tras la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, publicó un mensaje en Twitter dando las gracias a los países que se abstuvieron, los que no estuvieron y los que votaron en contra.

EE.UU. invita a una fiesta a los 'amigos' que rechazaron la resolución de la ONU sobre Jerusalén

Publicado: 22 dic 2017 22:18 GMT - RT
Antes de la votación, la embajadora de EE.UU. envió cartas a más de 180 países, advirtiendo que estaría "anotando nombres" de aquellos que se atrevieran a desafiar el reconocimiento de Jerusalén.
EE.UU. invita a una fiesta a los 'amigos' que rechazaron la resolución de la ONU sobre Jerusalén
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.
Reuters
Las 64 naciones que optaron por abstenerse, votar 'no' o simplemente ausentarse durante la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, recibirán una recepción de "agradecimiento" de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, informa Newsweek.
Después de la votación, Haley escribió en su cuenta de Twitter: "Apreciamos a estos países por no ceder a las formas irresponsables de la ONU". Asimismo envió invitaciones a los embajadores de esas naciones para una recepción el 3 de enero, a fin de agradecerles su amistad con EE.UU., informan los medios estadounidenses.
De acuerdo con esos medios, la lista de invitados VIP incluirá a Israel, Guatemala, Honduras, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall y Togo, los países que acompañaron a EE.UU. y votaron no. Australia, Argentina, Canadá, Colombia, Croacia, República Checa, Georgia, México y Ucrania se encuentran entre los posibles asistentes "abstencionistas o ausentes".
El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó abrumadoramente, con 128 votos a favor, una resolución que declara que el reconocimiento de EE.UU. a Jerusalén como la capital de Israel es "nulo y sin efecto". Nueve Estados votaron en contra, 35 se abstuvieron y 21 se ausentaron.
Antes de la votación, Haley envió cartas a más de 180 países, advirtiendo que Washington estaría "anotando nombres" de aquellos que se atrevieran a desafiar su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio un paso más, insinuando que las naciones desobedientes verían recortada su ayuda estadounidense. "Permítanles votar en contra de nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa ", dijo Trump antes de la votación.


El reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a Juan Hernández como presidente demuestra varias cosas

Por: Joaquin Mejía Rivera
El reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a Juan Hernández como presidente demuestra varias cosas:
1. Que si el informe de la OEA se queda en papel mojado quedará evidenciado que de nada sirven las misiones de observación electoral. La de la OEA fue contundente y evidenció un fraude tan evidente que recomendó nuevas elecciones. Si no se tomarán en cuenta las evidencias, no tiene sentido su presencia. Esto sin duda no solamente representa un golpe a la frágil democracia hondureña, sino a la democracia de todo el continente.
2. Que aunque Estados Unidos reconoce que hubo irregularidades en la elección del señor Hernández, para su gobierno es más importante tener un títere o un aliado servil que los valores de la democracia de los que tanto alardean.
3. Que al gobierno de Estados Unidos lo que menos le importa son los derechos humanos y la democracia porque con este reconocimiento avala un fraude electoral y las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante la crisis política.
4. Que el gobierno de Estados Unidos pierde una vez más la altura moral para criticar a otros gobiernos como Venezuela, Nicaragua o Bolivia.
5. Que el gobierno de Juan Orlando Hernández haya sido de los pocos países que votaron a favor de reconocer a Jerusalen como capital de Israel en clara violación al derecho internacional, es una pequeña parte del “peaje” que debe pagar a Estados Unidos por esa posición servil. Me pregunto, ¿cómo se sentirá la poderosa comunidad palestina en Honduras?
6. Que aunque el gobierno de Estados Unidos reconoció a este gobierno espurio, la sombra del fraude lo acompañará hasta “el último día” y será el gobierno más débil de la historia democrática formal porque ya perdió legitimidad frente a un importante sector de la ciudadanía, la cual ha visto cómo se ha actuado fuera del marco constitucional y se ha utilizado a la institucionalidad democrática para imponerlo.
7. Que la legitimidad perdida antes, durante y después del 26 de noviembre representa el fracaso político del proyecto continuista a mediano y largo plazo de ese reducido grupo político y económico liderado por Juan Orlando Hernández, quien dentro de muy poco será visto como un paria que le puede causar más perjuicios que beneficios al partido Nacional, cuyos sectores democráticos reconocerán, como lo ha hecho el nacionalista Luis Cosenza Jiménez, que la reelección, “la excesiva concentración de poder en una persona y la supeditación de dos poderes del Estado al Ejecutivo” solo ha debilitado las instituciones y polarizado la sociedad.  
8. Que ante la falta de legitimidad, el gobierno de Juan Orlando Hernández tendrá que seguir mostrando su naturaleza más autoritaria y dictatorial para imponerse, lo cual profundizará la grave crisis política y de derechos humanos. 

Nota relacionada Estados Unidos demuestra su doble moral y reconoce triunfo de JOH en pasadas elecciones

Frente a esta coyuntura política, hago un llamado a la ciudadanía y a sus liderazgos comprometidos con la democracia y los derechos humanos, a que más allá de las posiciones y diferencias políticas e ideológicas, asumamos una posición de altura, pues creo que pese a la oscuridad que parece posarse sobre nuestro país, nos encontramos ante un punto de quiebre que puede ser una oportunidad para impulsar un verdadero compromiso de todos los sectores nacionales e internacionales con el fin de realizar profundas reformas políticas y sociales que permitan reconstruir el tejido social, fortalecer el Estado de derecho y restablecer el sistema democrático.



Salvador Nasralla “tira la toalla” y espera un milagro de la OEA

Nasralla dijo que no reconoce a Juan Hernández como presidente, que los reconozcan los políticos corruptos que lo necesitan para hacer los sucios negocios.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla prácticamente se dio por derrotado y deja todo en manos de Manuel Zelaya y el Partido Libertad y Refundación y espera a ver si se da una resolución en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la primera semana de enero.
Con el comunicado de hoy, todavía tenemos la instancia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque ellos están claros que aquí hubo un fraude monumental y que quien ganó fui yo y es posible que en la primera semana de enero habrá una reunión para que por lo menos se sepa que el gobierno que tendrá Honduras los próximos cuatro años, es producto del fraude y avalado por los Estados Unidos, Dijo Salvador Nasralla.
El presidenciable de la Alianza de Oposición dijo que no sabe si el secretario Almagro va a convocar al consejo permanente o a la asamblea de cancilleres para sacar a Honduras del concierto de las naciones, pero lo que le interesa es que se siente un precedente que el gobierno de Honduras no fue electo por la mayoría del pueblo sino que fue impuesto por la voluntad de los Estados Unidos, pese a las enormes pruebas del fraude que les presentó  el pasado lunes y martes allá en Washington. 
Consultado sobre porque cree que se apresuran los gringos a dar esa declaración, Nasralla respondió que ellos tienen mucho temor a los gobiernos de izquierda, pero yo no pretendía un gobierno de izquierda sino uno de centro que manejara los fondos con manos limpias y ellos lo entendieron porque señalaron que Honduras tiene un gobierno corrupto y un narco Estado. 
Nasralla dijo que en Washington le dijeron sabemos que es un narco Estado, “pero es nuestro narco Estado”, a diferencia de otros gobiernos de Suramérica que están involucrados en la izquierda y ellos saben que este es un gobierno de delincuentes, pero son delincuentes que dependen de los Estados Unidos y ellos les dan la garantía de no llevárselos extraditados, mientras les mantengan las prebenda
Agregó que lo importante es que quedó demostrado que el ganó las elecciones y tanto el Departamento de Estado como la OEA lo felicitaron por haber ganado las elecciones y dijo sentirse conforme con lo que ha hecho porque hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien y lo seguirá haciendo en beneficio de las mayorías, pero yo no recibí ningún consejo ni ninguna aclaración ni le dijeron sepárese de Mel o no vaya a las marchas.
Al preguntarle cual es el llamado a los seguidores de la Alianza que lo han venido apoyando y que votaron por él, manifestó que lo que pasa es que ya con esta decisión de los Estados Unidos el queda fuera de escena, porque si bien es cierto  él es un líder, ya no tiene partido político y a quien le corresponde es a Manuel Zelaya y al partido Libertad y Refundación porque ya la alianza queda diluida.
Nasralla señaló que a las personas honradas que buscaban una mejor Honduras las hicieron a un lado para gobernar con las personas tradicionales, aunque estas sean corruptas.
Agregó que dará una conferencia de prensa a las doce del mediodía en el Hotel Aurora para dar a conocer las cosas que están pendientes y los pasos que se van a seguir e hizo un llamado al gobierno para que deje de matar personas e informó que vienen al país varias organizaciones de derechos humanos para constatar in situ la situación. 
Sobre su participación en el diálogo a nombre de esas miles de personas que votaron por él y que lo siguen, Nasralla manifestó que no ha agotado la situación porque va a air al Consejo Permanente de la OEA y ahí vamos a ver si esa organización tiene razón de existir o no y sin no puede hacer nada entonces que desaparezca.
Porque si no hace nada se verá que es una mampara para gastar un presupuesto de las naciones de América. Este será mi último esfuerzo en la primera semana de enero y va a continuar en sus dos programas en Televicentro salvo que haya otra disposición.


Conferencia: Salvador Nasralla no define su futuro político en Honduras

Salvador Nasralla
El expresidenciable manifestó que no le preocupa el reconociendo de Estados Unidos a Juan Hernández.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla expresó en conferencia de prensa este viernes que “Estados Unidos avaló el fraude electoral que favoreció a Juan Hernández”.
“Estados Unidos se convierte en co-responsable de las violaciones a los derechos humanos que siga cometiendo el ilegal régimen de Juan Orlando Hernández”, comentó.
También, dijo que no entiende la opinión de este día del Departamento de EE.UU. “La declaratoria del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene cosas que van mucho más allá de la lógica, la racionalidad y la justicia, e incluso es algo ideológico”.
“Estados Unidos puede reconocer; como ha reconocido hoy a través de su departamento de Estado, a Juan Orlando Hernández que perdió las elecciones conmigo por medio millón de votos como lo pude demostrar el lunes y el martes científicamente”, detalló.
El presentador de televisión cuestionó a EUA sobre la valorización del resultado final de los comicios generales celebrados el 26 de noviembre. “Esto fue un robo a mano armada, esto fue un robo de medio millón de votos”.
Lea: Oswaldo Ramos Soto a Nasralla: “Es una declaración gallo gallina”
Nasralla dijo que la declaración de del Departamento de Estado “tienen muchas cosas que van más allá de la lógica y de la racionalidad” y argumentó que su posición obedece a “lineamenos ideológicos y políticos”.
Acompañado de varios dirigentes de la Alianza, Nasralla viajó el pasado domingo hacia los Estados Unidos para reunise con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes del Departamento de Estado a quienes les entregó las pruebas de las alegaciones de la corriente política de oposición.
“No nos preocupa la determinación que tomó el Gobierno de los Estados Unidos”, aseveró Nasralla quien dijo que acudirá al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos como un “‘último esfuerzo” por demostrar el supuesto “fraude” que asegura ocurrió en las recientes elecciones de Honduas.

Continuará la protesta

En ese sentido, destacó que la ciudadanía hondureña seguirá protestando hasta conseguir un dictamen favorable. “El pueblo hondureño no bajará la guardia, va a continuar reclamando hasta donde sea posible”.
“No me atrevo a decir lo que va a pasar en Honduras, pero sí estoy seguro que el pueblo no va a aceptar esta injusticia. Sabe que si la acepta será la última porque aquí habrá más democracia”, recalcó.
Sin embargo, el expresidenciable manifestó que no le preocupa el reconociendo de Estados Unidos a Juan Hernández. “No nos preocupa la determinación del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Además, subrayó que finalizó su tiempo en el Bloque Opositor. “Se terminó mi contrato como candidato de la Alianza de Oposición. No sé si continuaré, pero si el pueblo me lo pide puede ser”.

Nasralla dice que no se retira de la lucha y llama al pueblo a seguir luchando contra la dictadura

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El presidenciable, Salvador Nasralla, dijo que no se está retirando de la lucha y que seguirá junto al pueblo, pero si ratificó su salida de la Alianza de Oposición contra la Dictadura porque él ya no tiene partido y porque él era un candidato escogido por el PINU y por Libre para las elecciones pasadas.
Nasralla aclaró que la alianza para efectos electorales termina, pero esto no quiere decir que no seguirá apoyando al pueblo.
Salvador Nasralla junto a Mel Zelaya acompañando al pueblo frente a la embajada de los Estados Unidos la noche de ayer jueves
“Estoy seguro que esta lucha va a continuar y no me atrevo a decir lo que va a pasar en Honduras, pero si estoy seguro que el pueblo no va aceptar esta injusticia porque si la acepta aquí ya no habrá democracia nunca más”, dijo Nasralla.
Sobre la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que tiene cosas que van mucho más allá de la lógica y de la racionalidad y de la justicia.
Agregó que los Estados Unidos puede reconocer como lo ha hecho hoy, a través de su Departamento de Relaciones Exteriores a Juan Hernández que perdió las elecciones frente a él por medio millón de votos como lo demostró en su visita a Washington a inicios de esta semana ante la OEA y ante el mismo Departamento de Estado.
Señaló que el pueblo hondureño no bajará la guardia, el pueblo hondureño va a continuar reclamando hasta donde sea posible, dentro de la represión que Estados Unidos y el mundo entero conocen.
Estados Unidos se convierte en corresponsable de las muertes y violaciones de derechos humanos que sigue cometiendo el ilegal régimen de Juan Hernández contradiciendo la opinión de 47 representantes del pueblo norteamericano.
Ayer 27 congresistas elevaron una carta ante el presidente Trump y 20 senadores dirigieron le pidieron también que haga valer el informe de la Misión de Observación de la OEA, pero el departamento de Estado no obra por justicia o por resultados sino por intereses políticos ideológicos.
Recordó que hace algunos años, Estados Unidos reconoció al presidente Alberto Fujimori en Perú, pero al este no pudo terminar el periodo debido a la presión del pueblo peruano y por la presión internacional, así que no nos preocupa la determinación del gobierno norteamericano.

Nota relacionada   Salvador Nasralla “tira la toalla” y espera un milagro de la OEA

Nasralla informó que esta tarde está esperando una comunicación oficial  de la OEA donde se van a referir al fraude y a que la misión de la Unión Europea no tenía las facultades técnicas que si tuvo la OEA para poder determinar el monumental fraude que tuvimos en las pasadas elecciones.
Ayer hubo una reunión donde estuvieron los representantes de Chile,  Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, México y Guatemala y ahí se acordó que quieren que el tema de Honduras se trate en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.


Mel Zelaya: “No compartimos pero respetamos la decisión de Nasralla”

Mel Zelaya
Mel Zelaya: "Se acordará de los hondureños toda su vida cuando tome posesión el 27 de enero"
Honduras. – La tarde de este viernes Mel Zelaya (Manuel Zelaya Rosales) y representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, leyeron un comunicado de prensa en donde lamentan la decisión de Salvador Nasralla de desvincularse de dicho instituto político.
Del mismo modo, Manuel Zelaya destacó el “éxito increíble en su proceso de seis meses”. Además agregó que “él ganó las elecciones en Honduras, esto le molesta a la dictadura, le molesta a Washington”.

Mel Zelaya: “Derrotamos el fraude electoral”

Según Mel Zelaya (presidente derrocado mediante un golpe de estado en el 2009 y coordinador de LIBRE) a los Estados Unidos no le gustó que Nasralla se aliara con un partido de izquierda como lo es Libertad y Refundación. “Tampoco le gustó que se aliara con el PINU, que también es un partido de centro izquierda”.
Por otra parte, Zelaya agregó que “derrotamos el fraude electoral en las urnas”. El fraude electoral, según Mel, lo hicieron en el INFOP.  “En tiempos de Xiomara Castro (pasadas elecciones) nos derrotaron con las actas. En esta ocasión lo hicieron con 5 mil actas a las que yo llamo las actas de la señora  Fulton (Heide Fulton)”.

Mel Zelaya: “Agradezco sinceramente a Salvador”

En la conferencia de prensa los representantes de LIBRE y PINU leyeron un comunicado conjunto.
En el mismo expresaron que condenan y repudian el reconocimiento hecho por parte del Departamento de Estado de EE.UU. a favor de Juan Orlando Hernández.
“Condenamos el robo descarado de la voluntad del pueblo, aunque no nos sorprende, ya le habíamos advertido a Salvador Nasralla”. Lo anterior según el documento, se debe al presunto actuar de la diplomacia estadounidense. “Solo les importa sus intereses, razón por la que desconocen los baños de sangre de nuestro continente”.
“Lamentamos la decisión unilateral de nuestro candidato y presidente electo, Salvador Nasralla de separarse de la Alianza de Oposición contra la Dictadura”, continúa el documento. Del mismo modo dice que no comparten la decisión de Nasralla pero que la respetan. “Agradecemos sinceramente su invaluable concurso a lo largo de estos seis meses de campaña”, se lee en la hoja de prensa.
Por otra parte, el documento aclara que la decisión de Nasralla es estrictamente personal. “La Alianza de Oposición no es un contrato, es un compromiso con el pueblo al que no podemos ni debemos renunciar”, leyeron.
Lea también: Heidi Fulton desecha realizar nuevas elecciones en Honduras e insta al diálogo
Finalmente comunicaron que se reprogramarán las manifestaciones. “Somos un pueblo libre que no aceptamos la posición entreguista de Juan Orlando Hernández”. Zelaya reiteró su posición e incitó al pueblo a estar cada vez más organizados.
Terminó diciendo que “nuestra misión más importante es acabar con la dictadura”. Lo anterior, según dijeron es porque “los pueblos que renuncian a sus derechos se condenan a sí mismos a ser esclavos”.
Además dijo que Juan Orlando Hernández se acordará toda su vida del pueblo hondureño luego de tomar posesión de sus cargo el próximo 27 de enero.

Aquí el comunicado íntegro:

Comunicado
El comunicado leído por Libre y Pinu esta tarde.


“(EN HONDURAS) VAMOS A NAVIDAD EN RESISTENCIA”: “MEL” ZELAYA

El coordinador general de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya, dijo hoy que la lucha contra el fraude electoral montado por el gobernante Partido Nacional, no parará en festividades navideñas y advirtió que las manifestaciones serán realizadas de forma estratégica durante las fiestas de diciembre y los primeros días del 2018.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel “Mel” Zelaya, informó este día que las manifestaciones contra el régimen dictatorial que pretende quedarse en el poder durante otros cuatro años, no pararán durante las festividades navideñas.
El expresidente (2006-2010) derrocado en 2009 con un golpe de Estado, advirtió que “el pueblo sabe que vamos a navidad en resistencia” y aseguró que en año nuevo se tiene que “quemar” a Juan Hernández, en alusión a la costumbre de quemar monigotes de “año viejo”.
“En año nuevo tenemos que quemar a Juan Orlando porque ese no es nuestro presidente. Si no hay navidad para el pueblo, no habrá navidad para nadie”, dijo el exmandatario y al tiempo afirmó que ya se cuenta con un plan para las siguientes manifestaciones, ya que considera que estas deben realizarse de forma estratégica.  
En ese sentido, aseguró que “ahorita se está convocando para el 27 y 28 de diciembre, después se convoca para los primeros días de enero, van a haber movilizaciones, habrá antorchas, porque vamos a hacer respetar los derechos del pueblo”.
Por otro lado, Zelaya enfatizó que no hay razón para sentirse mal luego de que el Departamento de Estado y la embajada estadounidense reconocieran el triunfo de Hernández,  “no tenemos que sentirnos mal porque los Estados Unidos estén apoyando a JOH, siempre lo han apoyado”.
El coordinador de la Alianza mencionó que ya le había advertido al presidente electo Salvador Nasralla, sobre lo “falsas” que eran las organizaciones internacionales que lo han recibido en las últimas semanas.
“Él (Salvador Nasralla) está haciendo una gran labor que yo se la reconozco porque Salvador es un hombre honesto y ha andado peleando simplemente para que no digan que no se hizo, se le dio a él todas las facultades para hacerlo y mire el engaño, la traición, el imperio hace guerra, da golpes de Estado, hace fraude, invade países y hoy apoya aquí un fraude electoral”, concluyó Zelaya.




Radio Progreso

Gobierno arrecia represión contra protestas anti-fraude
Dic 21, 2017
Gobierno arrecia represión contra protestas anti-fraude
El gobierno de Juan Orlando Hernández determinó cambiar al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas y determinó nombrar al general René Orlando Ponce Fonseca como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del también general Francisco Isaías Álvarez Urbina.
Con este anuncio también se determinó tomar nuevas acciones y cambio de estrategias para liberar las carreteras de las protestas. Este martes el país amaneció más militarizado que nunca y las agresiones han aumentado. Los militares tienen la autorización de utilizar toda la fuerza necesaria para desalojar a los manifestantes.
Fuertes y directos, sin compasión
La consigna del gobierno de Juan Orlando Hernández es no permitir más tomas de carreteras y contrarrestar los saqueos a los negocios. Los desalojos violentos se presentaron desde la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.
Al recordar sus atribuciones de Comandante General de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández decidió que “la responsabilidad recae de ahora en adelante en el general René Orlando Ponce Fúnez, mientras que como subjefe lo hará el general Reynel Enrique Fúnez Ponce”, manifestó Hernández en comparecencia ante la prensa nacional e internacional.
El declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral, dijo que en la crisis política que vive el país es función de las Fuerzas Armadas, en base a la Constitución de la República, garantizar el orden público del país.
“Por tanto, Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía, tienen que actuar de manera contundente, respetando el derecho que cada quien tiene de protestar de manera pacífica, pero garantizando la seguridad de los bienes, la integridad física de las personas y desde luego cuidar la economía nacional”, ordenó el candidato ilegal a la reelección presidencial.
Nueva estrategia
Tras los cambios en la comandancia de la Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández insistió que preservar el orden público es un mandato constitucional que compete a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Seguridad por medio de la Policía Nacional.
“Mi mensaje es que se debe velar por bienestar del pueblo hondureño; protesta violenta, evitarla y protesta pacífica, protegerla”, dijo Hernández.
El Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró que grupos del narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, específicamente la Mara 18, están detrás de las protestas violentas que se registran en el país desde las elecciones.
Y el presidente Juan Orlando Hernández tampoco se quedó atrás. “Hay grupos criminales que aprovecharon las protestas pacíficas para delinquir; debemos iniciar una etapa para informar a los respectivos órganos del Estado y trabajar en su captura”, señaló Hernández.
Se acusa a los empresarios de estar detrás de las explosivas represiones contra la población, acusaciones que son negadas mediante un comunicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep. 
“Ningún representante del Cohep ha sostenido reuniones secretas a efecto de planificar la represión del pueblo hondureño, mucho menos tomar acciones que conlleven como consecuencias poner en riesgo la vida de los ciudadanos hondureños y su integridad física”, señala el Cohep en el comunicado.
Pero hay sectores que afirman que los empresarios hondureños están financiando las operaciones militares para llevar a cabo la represión tras ser víctimas de saqueos por parte de grupos que no están vinculados a las auténticas protestas que denuncian el fraude electoral y rechazan la implantación de una dictadura.
Condena
La condena a los actos de desalojos violentos y la persecución contra los manifestantes hasta en los barrios y colonias del país, no se han hecho esperar. La Policía Militar persigue y dispara contra los manifestantes cuyo saldo ha llegado a 25 personas asesinadas, según datos en poder de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Honduras.
La Iglesia Católica de Honduras por medio de la Conferencia Episcopal, condena la violencia del Estado en contra de un pueblo que se manifiesta en defensa de su derecho a elegir y en condena al fraude electoral.
“Comprobamos con preocupación que el derecho de protesta por medio de manifestaciones pacíficas no es respetado por aquellos ciudadanos que las están convirtiendo en acciones violentas y delictivas. Constatamos con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales”, dijeron los Obispos en un comunicado público.
La Iglesia Católica hondureña está convencida que ésta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población. 
“Para esto será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad. Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria, sea para reformarla de acuerdo a las necesidades de la Nación, sea para iniciar el camino para una Asamblea Nacional Constituyente” manifestó en el comunicado la Conferencia Episcopal de Honduras.


Cierran frontera de Honduras y El Salvador por conflicto político

Cierran frontera de Honduras
En El Amatillo se realizó un bloqueo por parte de varios manifestantes, impidiendo el paso en el puente La Amistad.
Honduras. – Cierran frontera de Honduras y El Salvador por el conflicto político que atraviesa el país. El hecho ocurrió este viernes, las protestas iniciaron por un supuesto fraude electoral que le dio la victoria a Juan Orlando Hernández en los comicios generales.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador determinó esa medida por las protestas en esa zona. En las fronteras El Amatillo -Honduras- y El Poy -El Salvador- se reportaron problemas en el ingreso de personas.

Cierran frontera de Honduras por conflicto político

“En la zona del perímetro de control y seguridad de la frontera El Poy, se hizo presente un policía hondureño. El policía manifestó que está cerrado el paso hacia Honduras y quien lo haga lo hace bajo su propio riesgo’”, informó DGME.
Por su parte, en el Amatillo se realizó un bloqueo por parte de varios manifestantes, impidiendo el paso en el puente La Amistad. En ese sentido, la Policía Nacional usó gas lacrimógeno para desalojar a los protestantes.
Lea: Conferencia: Salvador Nasralla no define su futuro político en Honduras

Cierre por conflictos

Además, la DGME recalcó que la norma fue establecida “a raíz de la situación política y social que se vive en Honduras”. Es por eso que también añadieron que “la situación de las personas que viajan por esa parte fronteriza hacia Honduras es tensa; por lo que se les advierte de la situación a quienes pretenden transitar por esa región”.
Simpatizantes del Boque Opositor, convocados por su coordinador, Manuel Zelaya han obstaculizado varias carreteas del país; impidiendo el paso para miles de ciudadanos en protesta por un presunto fraude electoral.
Este día, el ex presidenciable de la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla manifestó que su contrato como candidato de ese grupo político finalizó. Eso, tras el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos; a Juan Hernández como presidente electo.
Sin embargo, dijo que el pueblo seguirá con las protestas hasta conseguir un dictamen favorable.

Luchadores de la esperanza

Luchadores de la esperanza
Por: Olvin Rodríguez*
Ante el embate del neo liberalismo, con sus flagelos de corrupción, trampa, mafia,  autoritarismo, mandraque y el descredito de los partidos políticos históricos, de las iglesias, de las fuerzas armadas y de las policías, de los sindicatos y demás instituciones que nacieron con el Estado Liberal, la verdadera sociedad civil catracha está experimentando un renacimiento sorprendente. La trayectoria de los indignados y la Alianza de Oposición a la Dictadura, animados, entre otros, por jóvenes hasta ahora indiferentes son, en este sentido, ejemplares. Estas fuerzas ocupan una posición central en la nueva sociedad civil. Sus estructuras locales son poderosas, ágiles y están animadas por dirigentes y militantes que hacen gala de una determinación formidable. Buscan un camino, encarnan la esperanza en nombre de los oprimidos y de los burlados. Los luchadores de la esperanza saben con certeza lo que no quieren. Contra el usurpador, esta nueva sociedad civil intenta organizar la resistencia. Pretenden pensar, criticar y combatir el orden establecido por los depredadores del Banco Mundial, del FMI y las trasnacionales. Este y no otro es el método que está aplicando la nueva sociedad que está a punto de surgir para detener el avance y poner en apuros sus estrategias. Siguiendo a José Martí dirán: “es la hora de los hornos y sólo hay que ver la luz”.  
En los 18 departamentos y en los 298 municipios del país, en todas partes, estos hombres y estas mujeres se enfrentan a los amos de Honduras y han quebrado su bipartidismo. Pero si hasta el presente luchan de forma dispersa, ¿qué es lo que les da el poder de convocatoria y la fuerza que tienen? Sin lugar a dudas, precisamente, esta miríada de frentes locales, de frentes guerrilleros políticos en todos los municipios. De este modo, la nueva sociedad civil hondureña responde a través de una nebulosa fragmentada contra la concentración de poderes que detenta el usurpador. Los luchadores de la esperanza son tratados como bandidos, como mareros, como delincuentes que atacan la propiedad de la buena gente, son víctimas de asesinatos cometidos por la Policía Militar, como le ocurrió a 19 mártires, sencillamente porque ellos encarnan la esperanza concreta de una revolución victoriosa.
Todos estos nuevos Frentes de la Alianza presentan algunas características comunes. Se movilizan con un mínimo de recursos económicos y son ajenos a la paga gubernamental; la ideología tiene un papel muy pequeño en la toma de decisiones; actúan conforme a un pragmatismo de buena ley, de forma puntual e ininterrumpida; practican una oposición hiperactiva, casi permanente, que no concede respiro al ejército y a las policías; una extrema movilidad intelectual y organizativa preside sus acciones; y sus integrantes, cuidan, además, como si de un tesoro se tratara, sus respectivas singularidades.
Sus líderes están al frente de las protestas y entre ellos rechazan cualquier forma de jerarquización; son irreverentes y detestan la estandarización del lenguaje, de los métodos de lucha o del análisis – así como la uniformidad; a sus militantes les apasiona el intercambio de ideas, el diálogo constante; pese a la extrema diversidad de sus luchas singulares, de su negativa categórica a aceptar cualquier forma que sea de institucionalización; esta Alianza, no obstante, se da cita por breves espacios de tiempo en acciones conjuntas; de este modo, son capaces de intervenciones coordinadas a escala nacional de una rapidez fulgurante y una eficacia temible; de ello han dado prueba las marchas de las Antorchas, El Cacerolazo, sus manifestaciones pacíficas, las tomas de carreteras y las protestas masivas con que se han opuesto al fraude electoral. 
Les alienta el deseo de algo distinto, la voluntad de ser ellos mismos y les alimenta la esperanza de su combate futuro; son totalmente espontáneos; no financiados por nadie; se apropian de la calle sin violencia; no tienen un sesgo político ideológico y en sus mesas de indignación promueven una cultura política libre de corrupción; por sus redes tienden puentes, intercambian experiencias de ‹‹resistencia››, reflexionan sobre la coordinación de las prácticas y están superando la cultura de la pobreza de que hablaba el antropólogo norteamericano Oscar Lewis; cualquier movimiento armado, con independencia de la simpatía que pueda despertar entre algunos de los participantes, también es alejado del estrado; «Reunir sin unir», se trata de una red capaz de asociar a individuos y grupos en condiciones tales que nadie pueda dominar o reducir a los demás, unas condiciones, además, que permiten conservar todos los recursos vinculados a la diversidad de las experiencias, de los puntos de vista y de los programas. Nada impide esperar que la confrontación democrática de un conjunto de individuos y grupos que reconocen presupuestos comunes pueda generar una respuesta coherente y sensata a preguntas fundamentales a las cuales ni sindicatos, ni iglesias, ni partidos políticos, son capaces de aportar una solución global. La nueva sociedad civil hondureña es una sociedad en proyecto, una sociedad en gestión, sin parangón en ninguna de las formaciones sociales que la han precedido y nada que ver con el cascarón actual que se hace llamar sociedad civil.
Son, al mismo tiempo, la emoción que genera el sentimiento de revuelta ante la dictadura y el deseo de alcanzar un mundo mejor. Con sus exigencias y atenta vigilancia impresiona la determinación de tantas mujeres y hombres que pertenecen a la Alianza de Oposición a la Dictadura. La legitimidad de la Alianza Opositora es indiscutible, hablan en nombre de BERTHA CÁCERES, de las víctimas que han caído a lo largo de la historia y les acompaña la invisible muchedumbre de los mártires.
Es la globalización de la reivindicación de los derechos democráticos y la solidaridad entre los pueblos, desde la Argentina hasta México. Bajo el paraguas de la Alianza Opositora se agrupan, en todo el país: estudiantes universitarios y de secundaria quienes, al no tener clases, se incorporan a la lucha en su comunidad, campesinos, pequeños y medianos empresarios, los pueblos indígenas y sus sociedades tradicionales, pre capitalistas, por manera que movimientos y organizaciones tan diferentes entre sí forman parte de la Resistencia. El recuerdo de la identidad perdida cruza los espacios mentales como la luz potente de un astro extinto. Extienden sus actividades más allá de la defensa de sus intereses individuales. En suma, se trata de “reapropiarse juntos del futuro de Honduras”.
Luchan no sólo por los muertos y por el respeto de los derechos cívicos de los manifestantes, sino también por el respeto y cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo hondureño, víctima de la tiranía, de los oligarcas del capital financiero y de las transnacionales; afrontan los problemas relativos a las desigualdades económicas, políticas y estratégicas; luchan por valores como la justicia, el respeto a los demás, la honestidad, también exigen la transparencia activa de los fondos de la tasa de seguridad y contra la corrupción, la prevaricación y la impunidad; reivindican el derecho a la vida, luchan por el agua, contra el alza de precios de la canasta básica, de la electricidad, de la telefonía, de los combustibles, de los transportes, de la salud y la educación, contra la desnutrición y el hambre, en favor de la dignidad de los niños, contra la explotación de los obreros por parte de las transnacionales en las célebres «zonas especiales de las maquilas»; por la erradicación de la corrupción y contra el flagelo del narcotráfico.
PERO OJO. También haciéndose pasar por sociedad civil hay “esquiroles” (cooptados e infiltrados por la dictadura), quienes habiendo emergido subrepticiamente, manipulados diabólicamente y cooptados por el gobierno para sus fines perversos, terminan siendo instrumentos conscientes o inconscientes, muros de contención, parachoques de la oligarquía, para contener el ímpetu de los indignados.
Y la Oposición no está sola. Les acompañan los movimientos a favor de los derechos de las mujeres y contra la discriminación de género; los movimientos, las asociaciones y los ecologistas; los grandes movimientos sociales (u organizaciones no gubernamentales) que no se limitan a hacer una intervención sectorial. La Alianza Opositora se nutre del legado cultural y de la cosmogonía del pueblo maya, las comunidades indígenas lencas o afrodescendientes y el movimiento de renacimiento estudiantil, son para ellos ejemplos de la determinación y de su fuerza de insurrección; hoy por hoy son la principal conciencia crítica contra la corrupción y el orden instaurado por los depredadores del capital globalizado e impugnan los fundamentos mismos del modo de producción y dominación capitalista.
Desde los hermanos países de Mesoamérica están llegando las muestras de solidaridad y los pueblos de América Latina y el Caribe se sienten encarnados en las luchas del pueblo catracho que hoy está demostrando que de verdad no hay otro pueblo más macho; científicos de renombre como Salvador Moncada, analistas internacionales especializados en los ámbitos más diversos, figuran entre quienes están del lado de la lucha contra el usurpador,  del lado de la Oposición.
Los indignados contra la dictadura no necesitan de costosas campañas mediáticas y hacen sus convocatorias por celular, se han burlado de aquellas radios y televisoras que manipulaban a la opinión pública y a sus comentaristas los dejaron hablando solos; la Radio Progreso y UNETV son los portavoz de los indignados, por eso quieren sabotearlos. Esta emisora de raíces cristianas, a diferencia de otros medios corporativos, denuncia con seriedad los atropellos de que es víctima la Oposición y lleva a cabo una amplia campaña de concienciación, es un adversario hábil y tenaz contra el fraude electoral, es poderosa y activa sobre todo en la Costa Norte, allí donde la explotación de los obreros es más flagrante.
Pero también se suman los liberales encabezados por Luis Zelaya que por fin parecen estar dispuestos a sacudirse el yugo de quienes secuestraron y entregaron en los brazos del oficialismo al otrora mayoritario y victorioso Partido Liberal y lo convirtieron en una tercera fuerza política, sin incidencia, ni importancia en la vida nacional. En Guatemala, el Salvador y Nicaragua, los liberales se autodestruyeron cuando se plegaron a las dictaduras de Jorge Ubico, Maximiliano Martínez y Anastasio Somoza.
¿De dónde obtiene su inspiración la Alianza de Oposición contra la dictadura? Pues de una fuente inesperada, de la usurpación del poder por el dictador, de la reelección, del robo y del saqueo del Seguro Social, de la ausencia de medicinas en los hospitales, de los altos costos de la energía eléctrica, de la unificación de Honduras en la lucha contra la corrupción, de la invasión de que somos víctimas por parte del imperialismo en su afán de apoderarse de nuestros recursos; ellos son los que están haciendo emerger a la nueva sociedad civil hondureña, ellos incuban la resistencia nacional que le oponen los dominados y explotados.
En la segunda mitad del siglo pasado, la CIA, al tiempo que apoyaba en la Dominicana al dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la Isla cercana de Cuba combatía a Fidel Castro. Con ese mismo doble lenguaje ahora combate a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, pero en Honduras apoya la usurpación, la reelección, el continuismo, la corrupción y el tirar a matar del ejército y la policía contra mujeres, niños y ancianos indefensos, el resultado es de más de 19 muertos, 800 detenidos y decenas de heridas. ¿Cuál es el crimen que cometieron esas víctimas? En manifestaciones pacíficas, con un coraje inaudito, exigen el respeto a la Constitución de la República, a la Ley Electoral, a los resultados electorales y el reconocimiento del triunfo de Salvador Nasralla; eso es lo que ha dado origen a la insurrección, a esa fuerza de identidad de los  insurgentes hondureños que han puesto en jaque al ejército y a las policías, abriendo la vía a la verdadera independencia de Honduras.
Los miembros de la Oposición se hallan unidos por convicciones: no a la dictadura, no al continuismo, no a la reelección y la necesidad de instaurar la verdadera democracia participativa; la negativa a aceptar el fraude electoral y la exigencia de que se respete el triunfo de la Oposición; la protesta por la corrupción y el narco gobierno del Partido Nacional que tiene sin medicinas los hospitales, sin atención a la educación y con la canasta básica encarecida; la lucha por atenuar las desigualdades sociales entre los hondureños, entre las generaciones, entre los géneros, entre las clases sociales, pues somos el país más desigual de Centroamérica pero tenemos al segundo grupo de ricos más poderoso del istmo; la necesidad, en fin, de proteger la naturaleza, de oponerse a la venta de los ríos y a la entrega de la soberanía nacional con las ciudades modelos. El agua, los alimentos, el aire que respiramos son, para todos ellos, sin excepción, «bienes públicos», que este gobierno los vende al mejor postor.
La CONAIE de los indígenas ecuatorianos derrocó a un presidente de la República y sentó las bases para cambiar un Estado e hizo retroceder a los trusts petroleros estadounidenses y a sus equipos de perforación, que amenazaban con destruir la selva amazónica de El Ecuador. ¿Cómo explicarse estos éxitos de comunidades indígenas dispersas y diferentes que no disponen de ninguna fuerza política o militar organizada, que no tienen a su disposición medios económicos y carecen de todo acceso a los medios de comunicación? Los vietnamitas se fortificaron sobre una identidad sólida. Sus guerreros disponían de una experiencia milenaria de lucha en la jungla. Conocían todos los venenos, las trampas de la naturaleza y el uso que se puede hacer de los hongos, escorpiones y serpientes venenosas, al punto que inspiraban pavor y humillación al ejército más poderoso de la tierra.
¿Acaso, en la península Ibérica, una miríada de grupos guerrilleros no diezmaron primero y destruyeron después a los ejércitos de Napoleón? Y el imperio napoleónico no sobrevivió. A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, de Argelia a Vietnam, de Sudáfrica a Cuba, encontraremos cuantos ejemplos queramos de movimientos de liberación que, pese a estar confinados en un único país, han hecho tambalearse a todo un continente. Toda identidad colectiva es necesariamente de origen local, ya que se nutre de una experiencia singular. Y cuanto más local es, más fuerte se vuelve.
Y nos equivocaríamos si consideráramos frágil a este agregado de protestas diseminadas. Primero, porque aquella convicción y aquella esperanza que les son comunes orienta el conjunto de estas resistencias singulares. Y, luego, porque, como ya lo decía “El Che”: una resistencia con múltiples cabezas es mucho más eficaz que un contraataque unívoco.
En los muros de las escuelas destaca la imagen de José Manuel Zelaya Rosales, el terror del usurpador, de la oligarquía y de las transnacionales; también la radiante imagen de Xiomara Castro. Por las venas de miles de campesinos sin tierra fluye sangre morazánica a quien la memoria de sus curarenes y texiguats aún no ha olvidado.
Régis Debray exploraba esa contradicción cuando dijo: «Cuanto más se universaliza la economía, más se parcela la política. Parece como si los antiguos territorios del imaginario se recompusieran tanto más cuanto se descomponen en el dominio técnico. La eficacia de un grupo reside en su homogeneidad, en la vitalidad de su imaginario de convocación, en la dureza de su núcleo fundador. Sólo se puede des construir un mundo si uno mismo es depositario de una memoria, de un imaginario, de una identidad seguros. Y esta memoria, este imaginario, esta conciencia para sí, esta autonomía sólo pueden ser, insisto de nuevo, locales”.
PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, HONDURAS ES UN VERDADERO LABORATORIO SOCIAL; SUS FUERZAS, SIN EMBARGO, SE HALLAN DISPERSAS Y ES, POR TANTO, UN IMPERATIVO CONSTRUIR O FORTALECER EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA.
*Abogado.


CATALUNYA-Estado español

Más de 100 diputados europeos reclaman al Estado que respete la democracia en Catalunya
Un centenar de diputados de los parlamentos de Irlanda, Gran Bretaña, Escocia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Bélgica, Islas Feroe o Letonia han firmado un comunicado en el que reclaman al Gobierno español que cese «el uso excesivo de la fuerza» y que respete la democracia en Catalunya.
NAIZ|2017/12/20 12:18|
Mas de 100 diputados de distintos parlamentos de Europa han firmado un documento en el que muestran una «verdadera preocupación» por la situación que se vive en Catalunya. En ese sentido, reclaman al Gobierno de mariano Rajoy que respete «los estándares democráticos básicos», que cese «el uso excesivo de la fuerza» y que las elecciones de mañana estén «fuera de cualquier intervenión». 
En una nota que ha hecho pública el diputado finlandés Mikko Kärnä, los parlamentarios reclaman el fin de «la represión contra los líderes políticos catalanes», y consideran necesario para restaurar la normalidad democrática «la liberación de los presos políticos y la apertura de un diálogo entre los gobiernos» de Barcelona y Madrid.
Entre los firmantes hay parlamentarios irlandeses, británicos, escoceses, suecos, finlandeses, daneses, eslovenos, belgas, de las Islas Feroe, o letones

El juez del Supremo amplía con Mas, Rovira y Gabriel la lista de imputados por rebelión

Llarena sitúa a todos estos representantes políticos dentro del plan para declarar la independencia de forma unilateral.
Artur Mas, Marta Rovira y Carme Forcadell. EFE
Artur Mas, Marta Rovira y Carme Forcadell. EFE
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ampliado la lista de investigados por delito de rebelión imputando el expresident de la Generalitat, Artur Mas, la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Junto a ellos, el juez incluye en la lista de imputados, entre otros, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
En un auto notificado este viernes, el juez comunica la existencia del procedimiento a estos nuevos investigados, así como las sospechas que sobre ellos se ciernen, para que ejerzan sus derechos de defensa.
El juez sitúa a todos estos representantes políticos dentro del plan para declarar la independencia de forma unilateral. En su escrito, Llarena explica que las diligencias que hasta ahora se han practicado muestran que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Catalunya, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la AMI.
La decisión se basa  en el documento Enfocats, donde se fija el comité estratégico para declarar la independencia, de acuerdo con el informe de la Guardia Civil en el que se pormenorizaba la actuación de todos los protagonistas del proceso independentista.
El juez, en su auto, señala que las sospechas no solo se encuentra en dicho documento Enfocats, "sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge". Principalmente, los apuntes de la agenda del exnúmero 2 de Economia, Josep Maria Jové (investigado en la causa seguida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona), en los que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga".
LLarena añade que los nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, “aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término”. Para ello se basa en el atestado elaborado por la Guardia Civil que ha sido remitido al Supremo.
El informe de la Guardia Civil incluye a todas estas personas en el llamado  comité estratégico en el que se definieron las normas de desconexión y llevar a cabo el referéndum del 1-O.
Además, según el análisis del Instituto Armado, los altos cargos de las entidades soberanistas, ANC, Omnium Cultural y AMI no sólo participaron en el comité estratégico "sino que tienen la consideración de órganos ejecutivos especialmente encargos de mantener las movilizaciones sociales y diseñar las estrategias de comunicación coordinadas con el Parlament, el Govern y los partidos políticos independentistas". "Fueron, en definitiva, los que diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano", señalan los investigadores.
(Habrá ampliación)


El Supremo ya investiga a 28 personas por el 'procés'

El alto tribunal decide ampliar su investigación por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación a Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel y a otras tres personas.
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid. E.P.
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid. E.P.
La decisión del juez del Tribunal Supremo de ampliar su investigación por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación a Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel y a otras tres personas más conlleva que la causa afecte ya a 28 presuntos responsables del procés independentista.
El juez ha decidido ampliar la investigación a estas tres personas, a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.
Es decir, seis nuevos investigados que formaban parte del denominado comité estratégico encargado de desarrollar la hoja de ruta del procés soberanista y que se suman a los 22 que ya estaban siendo investigados por Llarena.
De ellos, cinco están fuera de España: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Todos ellos fueron elegidos ayer para ser diputados en el Parlament catalán.
Otros cuatro están en prisión: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
En libertad bajo fianza se encuentran los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borras. Todos menos esta última fueron elegidos en las elecciones de ayer.
El exconseller Santi Vila, que dimitió antes de la aprobación de la declaración de independencia, también está en la causa y en libertad bajo fianza.
Asimismo, Llarena investiga a seis miembros de la antigua Mesa del Parlament: la presidenta, Carme Forcadell, Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (todos ellos en libertad bajo fianza) y Joan Josep Nuet, en libertad sin medidas cautelares.
No son los únicos implicados en el procés que afrontan posibles responsabilidades penales, pues la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela instruye la causa contra el exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana.
La Fiscalía ha pedido este viernes mismo que el Tribunal Supremo incluya en la causa a Trapero y a Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras y a quien la Guardia Civil intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista y una agenda con el contenido de las reuniones mantenidas para llevarla a cabo.
De momento, Jové está siendo investigado en el juzgado número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O al igual que otras 16 personas. La Fiscalía quiere que el Supremo pida al juzgado las actuaciones.
También propone que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) remita al Supremo sus actuaciones que afectan a los responsables de las entidades municipalistas por la independencia, Miquel Buch y Neus Lloveras, ésta última investigada desde hoy por el magistrado Pablo Llarena.


21-D: Rajoy avisa de que el Gobierno "va a seguir ahí" el día 22 para garantizar que Catalunya "siga siendo España"

El presidente del Gobierno denuncia en un acto electoral en Badalona que el proceso independentista "ha sido la historia de un enorme engaño que ahora ha quedado acreditado"
Rajoy responde a la portavoz del PSOE en el Congreso. | Emilio Naranjo (EFE)
Rajoy responde a la portavoz del PSOE en el Congreso. | Emilio Naranjo (EFE)
En su segunda visita a Catalunya en esta campaña electoral, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado un acto en Badalona —la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PP catalán— para lanzar un mensaje muy claro a los suyos: ha afirmado que el día después del 21-D su Gobierno "va a seguir ahí" para garantizar que "Catalunya seguirá siendo España y Europa".  También quiso reiterar su voluntad de
Pese a que quiso reiterar su voluntad de diálogo, Rajoy no ha dudado a la hora de denunciar que el proceso independentista "ha sido la historia de un enorme engaño que ahora ha quedado acreditado" y ha dado por acreditado que los soberanistas ocultaron información a los a los ciudadanos y les "engañaron" al decir que les iban a apoyar todos, cuando en realidad "no les ha apoyado nadie en ningún lugar del mundo".
DeRajoy ha asegurado que los independentistas ocultaron información a los ciudadanos y les "engañaron" al decir que les iban a apoyar todos, cuando en realidad "no les ha apoyado nadie en ningún lugar del mundo".
El problema de los independentistas, ha dicho Rajoy, es que se encontraron a un Gobierno español que "no fue débil", ya que pudo pactar con otros partidos para aplicar la ley, cesar al Govern y restablecer la legalidad en Catalunya. "Y consiguió el apoyo de toda Europa sin excepción y convocó elecciones", ha resaltado.
Acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y de la número dos de la lista, Andrea Levy, Rajoy ha recordado que fue él quien puso en marcha la aplicación del 155 "para recuperar la legalidad que algunos habían violado".
Mariano Rajoy, que a su llegada a la nueva sede del PPC de Badalona ha sido recibido con aplausos y gritos de 'presidente', ha recordado que en las últimas elecciones generales muchos catalanes dieron su apoyo al PP y que su voto "fue bien utilizado".
"Gracias a ellos España sigue en un período de crecimiento económico como no habíamos vivido en mucho tiempo y se sigue creando empleo", ha explicado el jefe del Ejecutivo, que ha hecho hincapié en que estos votos sirvieron también para acabar "con un disparate" como el vivido en Catalunya en los últimos tiempos a causa del independentismo.
Antes de inaugurar el nuevo local del PPC en Badalona, Rajoy ha visitado el mercadillo de Llefià, donde ha tenido ocasión de conversar con vecinos y vendedores.



2017/12/23
EGUNEKO GAIAK | ESCENARIO POSTELECTORAL EN CATALUNYA

Rajoy ignora la mano tendida de Puigdemont, que tendrá el apoyo de ERC
El president Carles Puigdemont, principal vencedor del 21D, instó ayer a Rajoy, gran perdedor, a asumir los resultados y sentarse a negociar, algo que el presidente español rechazó.
Beñat ZALDUA|BARCELONA

1223_eg_rajoy
No es una resaca electoral cualquiera. No es la que acostumbra a sufrirse tras una campaña ordinaria de dos semanas. Viene, como mínimo, del desgaste acumulado durante cuatro meses y amenaza con sumir la política catalana en una hibernación navideña que todos agradecerán y que solo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena parece dispuesto a importunar. Ayer, un día después de la indiscutible victoria independentista, se confirmó un paso más hacia una causa general contra el soberanismo con la imputación de seis personas más: Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Mireia Boya, Marta Pascal y Neus Lloveras. No dejen de leer el trabajo de Alberto Pradilla en las próximas páginas.
Por lo demás, prácticamente nadie se salió del guión previsto. La prensa internacional leyó los resultados en términos plebiscitarios y, sin apenas excepciones, destacó el triunfo del independentismo. Por contra, la caverna española encumbró la victoria de Ciudadanos, cuya candidata, Inés Arrimadas, no gobernará. Tiene que ser duro consumir alguna de las principales cabeceras madrileñas y comprobar, de golpe, que la realidad tiene poco que ver con todo aquello que te habían prometido. La prensa catalana, más plural, repartió amores entre la mayoría soberanista y Ciudadanos.
Tampoco hubo sorpresas en la arena política. El principal triunfador de la noche, Carles Puigdemont, pidió al principal derrotado, Mariano Rajoy, sentarse a negociar. Pueden imaginarse la respuesta. «Estoy dispuesto a encontrarme con el presidente Mariano Rajoy en Bruselas o en otro lugar de la Unión Europea que no sea el Estado español», fueron las palabras del president, que recordó que todavía pende sobre él una orden de detención.
Los próximos pasos que intentará Puigdemont parecen claros: instar al Gobierno español a que fuerce a la Fiscalía a retirar los cargos contra los dirigentes independentistas, restituir el Govern fulminado vía 155 y sentarse a negociar una salida con Rajoy. Pero igual de clara parece la improbabilidad de que así vaya a ocurrir. Por al menos dos motivos: porque el proceso ya está en el resbaladizo terreno judicial y porque Rajoy no tiene ninguna intención de intentar echar el freno.
El presidente del Gobierno español apenas se refirió al descalabro de su partido en Catalunya, donde solo consiguió tres diputados –todos ellos en Barcelona–, queda relegada a última fuerza y no podrá formar grupo parlamentario propio. No faltó quien especuló con la posibilidad de decisiones drásticas por parte de Rajoy, pero ni mucho menos. El presidente español, que ayer perdió a su jefe de gabinete –Jorge Moragas se va a la ONU–, hizo gala de su proverbial inmovilismo y no reculó un milímetro. Su única concesión fue admitir que tendrá que «hablar con quien ejerza la presidencia de la Generalitat», pero siempre «bajo el imperio de la Ley». Defendió en todo momento el modo en que se ha aplicado el 155 y se mostró «abierto a normalizar la situación si no se adoptan decisiones unilaterales». En el terreno del realismo mágico, consideró que el independentismo «ha ido perdiendo apoyos» y recordó que para hablar con Puigdemont tendrá que «ser elegido, tomar posesión y estar en condiciones de hablar conmigo». Medidas de gracia, por supuesto, ni una.
Ni rastro del batacazo de su partido, al que sí se aferró con fuerza Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, repitió el mensaje del jueves: «Rajoy no tiene proyecto para España». El precio que el PP pagará en el Estado por los resultados del jueves está todavía por fijar. En el partido naranja, ayer optaron por fiarlo todo a que el independentismo sea incapaz de alcanzar un acuerdo.
Esquerra, por la restitución
Pero no parece que vaya a ocurrir. En Esquerra siguieron dando síntomas de noqueo ante un resultado que, evidentemente, no esperaban, pero admiten ya que el próximo paso debe ser la restitución del Govern. Es decir, la investidura de Carles Puigdemont. Albergan, además, la esperanza de que Llarena pueda decretar la libertad provisional de Junqueras, al que ha citado para el 4 de enero. Pero mejor no adelantar acontecimientos.
«No contemplamos alternativas, vamos a ser leales a lo que han decidido los ciudadanos y el resultado dice que nos concentremos en ello», respondió la número dos del partido, Marta Rovira, al ser preguntada sobre la investidura de Puigdemont. «Hay que trabajar para que esta posibilidad sea real», añadió una Rovira que no quiso valorar su imputación, recordando que «ahora es la hora de la política, la resolución de esta causa que sale de las urnas debe ser por vía política y democrática; Rajoy no puede continuar escondiéndose detrás de jueces y fiscales».
También la CUP se mostró dispuesta a participar en un gobierno de concentración siempre que sirva para avanzar hacia la implementación de la República, aunque al PDeCAT le faltó tiempo para rechazar la idea. La relación del president con su partido es una de las grandes incógnitas que marcará las próximas semanas.



URUGUAY

Rie(s)go y novedades


Mariana Licandro / Foto: FFOSE. Cabildo abierto en Fray Bentos.

La iniciativa de FFOSE de impulsar un referéndum para derogar las modificaciones a la Ley de Riego, plantea a mí entender algunos elementos novedosos en el escenario político uruguayo, fundamentalmente desde la perspectivas de las organizaciones populares.
La propuesta de FFOSE podría leerse como un remake de los típicos plebiscitos del ciclo de lucha de los 90' cuando los sindicatos, fundamentalmente, impulsaron diversas consultas populares para frenar el avance neoliberal privatizador. Sin embargo, más que un déjá vu, creo que esta propuesta nos plantea algunos cambios importantes y desafíos para pensar los nuevos ejes de lucha y el papel de los sindicatos en ese marco.

En primer lugar, se trata del primer plebiscito que surge a propuesta de un sindicato en contra de una ley promovida y votada por unanimidad por el Frente Amplio. Recordemos que en 2013 hubo una recolección de firmas contra la Ley de Minería de Gran Porte, pero fue promovida por organizaciones sociales territoriales y ambientalistas, sin apoyo de las organizaciones “clásicas” del campo popular.

Esta novedad podría ser un síntoma de que el bloque progresista (sindicalismo y fuerza política) empieza a mostrar fisuras importantes, de la misma manera que lo fue el conflicto educativo del 2015 ante el decreto de esencialidad. Sin embargo, aquí parece no haber una cúpula sindical que logre cerrar el conflicto por arriba. El referéndum ya está sobre la mesa, y por más ámbito de negociación que pretenda impulsar el presidente del PIT CNT, el sindicato de OSE sigue firme con su iniciativa. 

Los últimos plebiscitos impulsados desde el movimiento popular se han llevado acabo muy al pesar del Frente Amplio, 2009 anulación de la Ley de Caducidad y en 2004 justamente, el plebiscito del Agua, sin embargo en esta oportunidad el referéndum será expresamente en contra de una decisión unánime del Frente Amplio, elaborada y promovida por uno de los pocos Ministros, que se mantiene desde el período de José Mujica (no hay chance de quitarse el sayo), Tabaré Aguerre. Esto plantea desafíos importantes en varios planos, en primer lugar se deberá movilizar y organizar una campaña nacional en oposición a la fuerza política que tradicionalmente acompaño este tipo de  iniciativas. En segundo lugar se deberá combatir la confusión ideológica y simbólica que representa el hecho de que en una disputa entre lo público y privado el Frente Amplio se ubique en el segundo lugar, cuando ese eje de disputa había sido un diferencial sustancial con los gobiernos neoliberales del ciclo anterior. Por último y a modo de incertidumbre, se abre un desafío en torno a los apoyos  que pueda tener el referéndum. A nivel del campo popular será clave el papel que decida tomar el PIT CNT, teniendo en cuenta las posiciones en estos últimos años me cuesta avizorar un apoyo entusiasta, real y material por parte de las corrientes hegemónicas del sindicalismo (comunistas y articulación). Sin embargo se abre un escenario más esperanzador que tiene que ver con la posibilidad de articular de forma flexible y diversa las diferentes expresiones organizativas, territoriales, barriales, culturales, etc. que han surgido en el último tiempo.

A nivel político existe el riesgo de quedar embretados con el oportunismo perfilista, que va a aprovechar este escenario para señalar la traición del FA y ubicarse como la única alternativa posible; y por otro lado el riesgo de colaborar a la confusión con quienes se siguen auto-percibiendo de izquierda a pesar de haber votado esta nefasta ley (entre otras) y utilicen el referéndum para redimirse, retroalimentando esa autopercepción.
  
No es menor que la decisión del referéndum provenga de un sindicato que no es fácilmente identificable con algún sector político y menos aún con el partido comunista, y para nada menor es que dicha decisión haya surgido de las bases mismas del sindicato de OSE. Por lo tanto podríamos mencionar otra novedad: una base movilizada, crítica, dispuesta a juntar más de 700 mil firmas en un año, sin una cúpula sindical que hasta el momento la pueda frenar, contener y disciplinar. Claramente las pequeñas pero esperanzadoras fisuras del bloque progresista son por abajo.

Sin embargo la mayor novedad es, a mi entender, la lucha misma que plantea el referéndum, es decir la defensa de un bien común como es el agua, y que dicho conflicto es protagonizado por un sindicato. Las modificaciones de la Ley de Riego no ponen en riesgo al Ente público, no se cuestiona el suministro estatal de agua “potable” (sí la calidad de la misma) o de saneamiento, no está en riesgo la fuente de trabajo de los funcionarios de OSE. Lo que está en juego es la propiedad del agua, la posible explotación mercantil de dicho bien por grandes corporaciones y los impactos socioambientales en nuestro territorio.

En este sentido, la podríamos caracterizar como una típica lucha del ciclo extractivista progresista. Según Harvey la etapa actual del “nuevo imperialismo” se caracteriza por la articulación de la reproducción ampliada del capital y la acumulación por desposesión, el balance entre ellas se ha volcado a favor de la segunda.

La reproducción ampliada hace referencia a la extracción de plusvalía; en relación a este eje el sujeto histórico de lucha ha sido y sigue siendo el sindicalismo. La acumulación por desposesión se refiere a la  valorización capitalista de nuevas áreas y territorios, la mercantilización y privatización de la tierra, la expulsión de poblaciones campesinas, la trasformación de formas de propiedad colectiva en propiedad exclusiva, la supresión del derecho a bienes comunes, entre otras (Harvey, 2004). Es una perpetuación de la acumulación originaria de Marx, pero ahora sobre otros bienes comunes sobre los cuáles no se había expandido completamente el proceso de privatización (en este caso, el agua).

Los conflictos entorno a este eje no son novedad en nuestro continente y tampoco en Uruguay. La lucha y la defensa de los bienes comunes es una constante en la trayectoria histórica de los pueblos de América Latina, sin embargo en las últimas décadas el avance extractivista ha tomado nuevas formas y un nuevo impulso, al igual que los conflictos sociales para detenerlo.

Una de las características de dichos conflictos es que los sujetos en lucha no son homogéneos, son organizaciones territoriales, comunidades rurales y urbanas, organizaciones de mujeres, pueblos originarios, etc.; el gran ausente y, en algunos casos, enfrentados a estos conflictos es el sindicalismo.

El sindicalismo, hijo de la modernidad mantiene el horizonte histórico de progreso/desarrollo, concibiendo a la historia como un sucesivo progreso hasta la victoria final, mediante el tránsito y superación de etapas hacia un futuro idealista, no histórico (“la clase obrera no fallará”, consigna que ejemplifica ese idealismo). Esta visión del sentido histórico lineal y progresivo, contiene en sí misma, de manera ontológica, la separación entre “razón” y “naturaleza”.  No es casual que “el estado de naturaleza” sea lo salvaje, lo primitivo, y si... también lo femenino. Por lo tanto, la explotación, apropiación y transformación de la naturaleza en un “recurso” es una consecuencia  justificable del progreso/desarrollo económico. Como lo expresa Ana Esther Caceña, “la idea de progreso rompe la circularidad compensatoria de las relaciones sociedad-naturaleza para instaurar una dinámica de crecimiento ilimitado apropiativo (...)” (2016, p.20)

No es para nada difícil encontrar argumentos que ejemplifiquen esta visión dentro del sindicalismo uruguayo, basta con analizar las posiciones del SUNCA, UNTMRA, y la mayoría del PIT CNT sobre las Plantas de Celulosas, el proyecto de minería de Aratirí, los puertos de aguas profundas, etc. No solo han apoyado estos megaproyectos depredatorios de la naturaleza, sino que han actuado como uno de los principales legitimadores, marginando y estigmatizando las voces críticas que no logran ver los beneficios del “progreso”. Mientras siguen encandilados por el espejismo del progreso/desarrollo el capital trasnacional avanza sobre nuestro territorio.

En este marco, la propuesta de FFOSE inaugura un nuevo escenario: un sindicato desplegando una lucha en torno al eje de acumulación por desposesión, ya no con el horizonte estatista de “defensa de las empresas públicas”, típico del ciclo de lucha de los 90´, sino con un horizonte en “defensa de los común” una lucha típica de esta etapa extractivista progresista. Este conflicto genera un puente entre lo “viejo” y lo “nuevo”, entre las organizaciones clásicas como los sindicatos y las organizaciones territoriales, barriales, ambientalistas, etc. Confluir en la diversidad para potenciar y no aplastar es el gran desafío.

Ana Esther Caceña (2016) La Ecología y la Geografía del Capitalismo. En Immanuel Wallerstein (coord) El Mundo está desencajado, interpretaciones histórico-mundiales de las continuas polarizaciones, 1500-2000. México, Siglo XXI Editores.

David Harvey (2004) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. En Socialist Register, CLACSO, Buenos Aires.
 



AEBU pone punto final al conflicto con el Banco República tras una fórmula de acuerdo

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió levantar el extenso conflicto que mantenía con el Banco República (BROU) y poner punto final a la ocupación de la sucursal Mercado Modelo, tras una fórmula de acuerdo que presentó la institución bancaria.

banco
El extenso conflicto entre AEBU y el BROU se desató debido a que el sindicato rechaza la decisión del directorio del Banco República de que cinco de sus sucursales del interior del país -Solís de Mataojo y José Pedro Varela (ambas en Lavalleja), Colonia Miguelete (Colonia), Rafael Perazza (San José) y Aiguá (Maldonado)- abran sus puertas al público tres veces por semana.
También cuestionaron la determinación de fusionar la operativa de algunas sucursales de Montevideo por su baja operativa.
Luego de diversas instancias de negociación, el pasado miércoles 20 de diciembre el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió -por siete votos contra cuatro- llevar a la discusión de la asamblea de trabajadores del Banco República la última fórmula presentada por el banco.

Propuesta

Esta contiene medidas concretas que atienden a las “observaciones” del sindicato en materia de “tercerización de servicios estratégicos”.
A la vez anuncia la “realización de concursos internos para la provisión de diferentes cargos y la incorporación de nuevos trabajadores ya incluidos en la lista de prelación existente”.
En su propuesta el directorio del BROU se compromete a “seguir fortaleciendo el área de tecnología de información (TI) con personal propio en tareas de altísimo valor agregado”.
Para ello realizará “numerosos llamados internos para proveer cargos de contadores destinados al análisis de balances y auxiliares para canales digitales”, se anunció.
También se llamará a concurso para designar a gerentes de sucursales, jefes de atención al público en sucursales, dos ejecutivos  y continuar con la designación de tres ejecutivos.
Este jueves 21, la asamblea de trabajadores decidió por amplia mayoría levantar el conflicto y poner punto final a la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo.
Asimismo, el sindicato determinó continuar negociando con base en la propuesta realizada por el BROU.