lunes, 18 de diciembre de 2017

CHILE: Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda // Boric y la derrota de Guillier: “No bastaba el ‘anti-Piñera'” // No da lo mismo, sin embargo… // El viraje hacia el Frente Amplio del PC y la pérdida de poder de Guillermo Teillier // Diputada del Frente Amplio: "Tenemos el objetivo de llegar a gobernar Chile en cuatro años" // Hora decisiva Por Atilio A. Boron // HONDURAS: Magistrado del TSE declara como presidente electo a Juan O. Hernández // Alianza de Oposición rechaza declaratoria del TSE y llama a movilización // URUGUAY: Se realizó el homenaje a los Fusilados de Soca

CHILE

Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda

Autor: Rosario Álvarez
La Tercera (Chile)

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el candidato de Chile Vamos alcanzó un 54% de las preferencias y se impuso por más de nueve puntos ante el abanderado de la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda
Con un 54,56% de los votos -correspondiente el 96% de las mesas escrutadas-, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó la segunda vuelta presidencial tras imponerse por un amplio margen al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el ex mandatario superó por más de nueve puntos al senador por Antofagasta quien alcanzó un 45,43% de las preferencias. De esta manera, Piñera retornará a La Moneda el próximo 11 de marzo y recibirá nuevamente la banda presidencial de las manos de Michelle Bachelet.
Las celebraciones en el comando de Piñera comenzaron pasadas las 19 horas, cuando los primeros conteos marcaban una tendencia clara a favor del ex jefe de Estado. Desde el comando de Guillier, en tanto, se mostraron “sorprendidos” por la extensa ventaja que obtuvo el abanderado de Chile Vamos.
“Hemos sufrido una derrota dura. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las creemos”, dijo Guillier tras calificar como “macizo” el triunfo de Piñera. “Es una derrota electoral pero no va a ser una derrota política”, acotó.
“Me comprometo como senador de la República a seguir trabajando por la unidad y la renovación del progresismo”, expresó el ahora ex candidato del oficialismo, asegurando además que felicitó al Presidente electo por teléfono.
El triunfo de Sebastián Piñera se da luego de una campaña dirigida a captar el 7,93% de los votos que José Antonio Kast obtuvo en la primera vuelta, así como también al electorado de centroizquierda. Para esto, el candidato de Chile Vamos dio un giro en algunos temas de su programa y prometió avanzar en la gratuidad de la educación técnico profesional.
Noticia en desarrollo…

Alejandro Guillier reconoce triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta

Autor: Alejandra Jara
La Tercera (Chile)

El abanderado de Chile Vamos se impone a esta hora con un 54,53% de los votos, con 91,2% de las mesas escrutadas. El senador aseguró que "fue una derrota dura".

Alejandro Guillier reconoce triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta
El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, reconoció el triunfo del ex Mandatario Sebastián Piñera en segunda vuelta, quien se impuso con un 54,53% de los votos.
En el hotel San Francisco de Santiago, el senador agradeció “a quienes trabajaron duramente” por llegar a la jornada y felicitó a Piñera “el nuevo Presidente de la República”
Guillier relató que llamó al Mandatario electo para felicitarlo por los resultados.
“Podemos sentirnos orgullosos de nuestras propuestas, pero también tenemos que ser autocríticos. Esta fue una derrota dura”, aseguró el abanderado de la Nueva Mayoría.
En este sentido, Guillier también llamó a volver a los barrios, juntas de vecinos, organizaciones sindicales.
“Mi rival supo recoger muchas de nuestras banderas”, dijo Guillier, y agregó que “Chile ya cambió”.
La carrera a La Moneda
El camino del senador a la presidencia no estuvo exento de polémicas. El abanderado inscribió tardíamente su candidatura, respecto a sus contrincantes, ya que tras las divisiones al interior de la centroizquierda, el legislador optó por reunir las firmas exigidas por el Servel.
Durante los primeros meses de campaña fue duramente criticado por los otros abanderados de izquierda como Marco Enríquez – Ominami, quien incluso lo vinculó con redes de narcotráfico tras de las acusaciones contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien recolectó parte de las firmas de su candidatura.
Posteriormente se enfrentó en primera vuelta a la senadora DC, Carolina Goic, cuyo partido decidió llevar a su propia abanderada pese a los acuerdos a los que había llegado el bloque oficialista en primera instancia.
En primera vuelta, Guillier superó estrechamente a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lo que implicó que el presidenciable realizara una serie de guiños a este electorado como la condonación al Crédito con Aval del Estado, entre otros temas.
Pese a los apoyos de figuras internacionales como el ex Presidente Pepe Mujica y de líderes del Frente Amplio chileno, el senador no logró imponerse a Piñera quien se impuso por más de 8 puntos.


Diario y Radio Uchile

Sebastián Piñera es reelecto presidente

Diario Uchile |Domingo 17 de diciembre 2017 18:04 hrs.
elecciones
Con el 99,62 por ciento de los votos escrutados, se confirma la tendencia anunciada hace unas horas y el candidato de Chile Vamos se vestirá con la banda presidencial en marzo próximo.
Este 17 de diciembre se llevó adelante la Segunda Vuelta Presidencial. La competencia en la que disputaban la presidencia Alejandro Guillier y Sebastián Piñera tempranamente comenzó a avanzar en los resultados.
A poco más de 2 horas del inicio del conteo de votos,  y según la última actualización del @ServelChile con 42.891 mesas escrutadas de un total de 43.051, correspondiente al 99,62%, Sebastián Piñera alcanzó el 54,57% y Alejandro Guillier el 45,43% de los votos.
Ambas candidaturas esperaban desde temprano en los lugares escogidos para la noche final. Así, desde las 16.30 horas las principales figuras de la derecha chilena se concentraron en el hotel Crowne Plaza de la comuna de Santiago donde, a medida que avanzaba el conteo, se iban sumando más adherentes y los primeros festejos se empezaban a escuchar.
En el caso de Alejandro Guillier, el bloque oficialista decidió reunirse en el hotel Plaza San Francisco, ahí al poco andar, las caras de pesimismo fueron apoderándose del ánimo de los asistentes.


Luego de confirmarse el holgado triunfo de Sebastián Piñera

Silencio total anuncia La llegada de los “Los tiempos peores” para La Moneda

por 17 diciembre, 2017
Silencio total anuncia La llegada de los “Los tiempos peores” para La Moneda
Aunque desde el oficialismo no ocultaron su desazón y apuntaron a muchos culpables. anticiparon una oposición "constructiva" y que buscará impedir el retroceso en las reformas del actual gobierno
Con más de seis millones cuatrocientos mil votos escrutados, el triunfo de Sebastián Piñera, que asumirá la Presidencia de la República a partir del 11 de marzo, es un hecho.
Desde el oficialismo reconocieron la derrota a partir de las primeras proyecciones. El senador PS Carlos Montes, reconoció que la victoria de Piñera es "una mala noticia para Chile" y que además "tenemos que reflexionar sobre como nos planteamos hacia adelante.
Paralelamente el senador PPD Felipe Harboe en su cuenta de Twitter reconoció que "la ciudadanía habló. Sebastián Piñera es el nuevo Presidente. Felicitaciones por el triunfo. Seguiremos defendiendo la inclusión, equidad y libertad".
En la misma línea reaccionó el senador del mismo partido, Jaime Quintana, que dijo "mis felicitaciones al indudable ganador. Seremos oposición férrea para defender los avances conquistados", aseguró.
EL diputado PS Fidel Espinoza apuntó directamente a los funcionarios públicos "tuvimos tantos funcionarios públicos que gozaron cuatro años de sus cargos,  jamás salieron a la calle a trabajar y aparecieron hace dos semanas que no es novedad lo que está ocurriendo. Lideraremos oposición constructiva. No les daremos espacio para que rompan avances.
Por su parte desde el Frente Amplio hubo reacciones también. El diputado Vlado Mirosevic se preguntó afirmó que aquí hay mucho que aprender. Más allá de responsabilidades aquí o allá, lo importante es preguntarse ¿por qué habiendo una mayoría por los cambios, no se logró ganar?", dijo.
En tanto que el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric siguió su línea crítica expresada desde hace varios días, insistió en que "queda claro que no bastaba el "anti-Piñera" para convocar a una mayoría. Guiller no se comprometió con transformaciones profundas y este es el resultado. La principal responsabilidad de su derrota es de quienes lideraron la campaña", posteó.
En tanto, desde el bloque ganador, hubo reacciones de alegría como la del ex ministro Rodrigo Hinzpeter. dijo que "estoy muy contento, pero el desafío es muy grande, sacar adelante un gobierno en un período corto de cuatro años", afirmó.
El senador Manuel José Ossandón que protagonizó continuos roces con Piñera durante la campaña afirmó que "La gran diferencia la marcó el debate, la distancia en la gestión y el equipo económmico era sideral"



Reconoció que lo de esta jornada es una "dura derrota"

Guillier tras la derrota en segunda vuelta: “los quiero invitar a aprender esta lección”

El derrotado candidato presidencial señaló que "debemos renovar nuestros liderazgos, renovar nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, abrirnos a la ciudadanía, dejar los palacios e ir a las juntas de vecinos, recorrer el país y conversar con la gente".

El Ciudadano
Diciembre 17, 2017

Conocidos los resultados de los comicios de esta segunda vuelta, el derrotado candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, señaló que “hemos sufrido una derrota dura. Es en la derrota cuando más se aprende

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra democracia, de nuestra república y nuestro sistema electoral”, junto con recalcar que “ha sido una jornada electoral implecable. Chile goza de una democracia sólida y quiero dar mi reconocimiento a todos ustedes por esta jornada cívica”.

Luego de esto, Guillier felicitó a su contricante, señalando que “quiero felicitar a Sebastián piñera por su masizo triunfo”.

Tras cartón, el ex candidato oficialista llamó a sus adherentes “a aprender esta lección, estudiar los resultados y reconstruir una opción democrática basada en los principios de la solidaridad, libertad e igualdad de oportunidades”. A ello agregó que:  “vamos a hacer un oposición repúblicana y constructiva”

Al final de su discurso, Guillier hizo un llamado para “renovar nuestros liderazgos, renovar nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, abrirnos a la ciudadanía, dejar los palacios e ir a las juntas de vecinos, recorrer el país y conversar con la gente”.

“En esta jornada dolorosa seguiremos comprometidos por el Chile que queremos. yo me comprometo a seguir trabajando por la unidad y renovación del progresismo”, finalizó el ex candidato presidencial oficialista.


Boric y la derrota de Guillier: “No bastaba el ‘anti-Piñera'”




Alianza de Oposición rechaza declaratoria del TSE y llama a movilización

Alianza de Oposición
La Alianza de Oposición no acepta los resultados del TSE.
Tegucigalpa.- La Alianza de Oposición contra la Dictadura llamó a una movilización inmediata al pueblo hondureño debido a que no aceptan los resultados oficiales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este domingo.
El TSE oficializó como ganador de las elecciones generales al ciudadano y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El encargado de llamar a la movilización a partir de este día fue el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
De tal forma, la convocatoria fue hecha para que las personas que no aceptan estos resultados, bloqueen los diferentes puntos estratégicos a nivel nacional. También pidió  manifestarse en contra de los resultados del TSE.
“El Tribunal Electoral impone fraude a favor de Juan Orlando Hernández”, dijo Zelaya en la conferencia de prensa.
Honduras: Magistrado del TSE declara como presidente electo a Juan O. Hernández
De la misma forma, Manuel Zelaya aseguró que el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, “fue engañado” este día. Esto al ser invitado por el Secretario General de la organización de los Estados Americanos (OEA) para ir a Washington.
Según Zelaya, en Honduras no querían que Nasralla estuviera en el país en el momento que el TSE diera la declaratoria oficial de las elecciones.
“Engañaron a Salvador llevándolo Washington el día que iban a andar la declaratoria oficial”, dijo el ex presidente.
El ex mandatario ratificó su posición en contra de los resultados del TSE.
“Rechazamos absolutamente la declaratoria del TSE sobre las lecciones”, citó el ex presidente.
De la misma manera, pidió a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policia Nacional, ponerse a disposición de Salvador Nasralla. Esto porque, según la Alianza de Oposición, él es el verdadero presidente electo por los hondureños.
“Exigimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional ponerse a las órdenes del presidente electo Salvador Nasralla”, dijo Zelaya.

Posición de los organismos

Además, el ex mandatario hondureño criticó tanto la posición de la OEA y de la Unión Europea. Estos organismos definieron sus posturas en cuanto a los resultados oficializados por el TSE este día.
“Lamentamos la posición de la Unión Europea. Condenamos la posición tibia de la Organización de Estados Americanos”, dijo Zelaya, en tono enérgico.
“Invitan a Salvador Nasralla a Washington y estando en tránsito se anuncia la cadena nacional y se hace la declaratoria oficial”, denunció Zelaya.
Por último, el ex presidente Zelaya dijo que “la solución de esta tragedia nacional está en manos del pueblo hondureño”. De tal forma, pidió a las personas que salieran a las calles a defender el triunfo.
A continuación el comunicado emitido de la Alianza en cuanto a  su posición sobre la declaratoria del TSE:

Alianza de Oposición

URUGUAY
En la pasada jornada se llevó adelante un acto conmemoratorio en Canelones, próximo a la ciudad de Soca, donde se descubrió una placa cerca del “camino de los fusilados”. Allí estuvo el intendente quien hizo uso de la palabra y por su parte de homenajeó a Daniel Viglietti, a meses de su desaparición, teniendo en cuenta que el cantautor participaba cada año de este homenaje a los Fusilados de Soca, a 43 años de haber sido asesinados en por el Plan Condor.
“Todos los años hacemos un homenaje, nosotros reclamamos verdad, memoria y justicia”, dijo Chela Fontora, quien señaló a Radio Uruguay que han recibido “información que demuestra donde fueron fusilados y cuantos tiros recibieron cada uno. Además tenemos un testimonio de quien fue el fotógrafo de jefatura cuando estaban fusilados. Ese testimonio se dio hace tiempo”. Actualmente las dos causas judiciales que están enmarcadas en la “megacausa”, están estancadas, señalan integrantes de la Comisión por la Memoria.