martes, 19 de diciembre de 2017

HONDURAS: Arde Honduras en rechazo al fraude electoral // Manifestaciones: De norte a sur exigen renuncia de gobierno hondureño // Bloqueadas calles y avenidas de Tegucigalpa por simpatizantes de la Alianza // Manifestaciones y toma de carreteras // Varios accesos bloqueados en San Pedro Sula // Suman 24 las víctimas mortales que ha dejado la crisis política // OEA no reconoce triunfo de JOH y pide nuevas elecciones // Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales // ARGENTINA: Otro día de furia con gases, balas de goma y detenciones al voleo // El ruido de los cacerolazos se escucha en toda la Ciudad // El pueblo marcha desde los barrios a la Plaza de Mayo y al Congreso // Más de 60 detenidos, entre ellos, cuatro periodistas // URUGUAY: FFOSE lanzó campaña de recolección de firmas contra la Ley de Riego // Petrobras firmó el acuerdo en conflicto del gas

HONDURAS

Arde Honduras en rechazo al fraude electoral de Juan Hernández
Ante la imposibilidad de dar certeza a los resultados electorales, la OEA ha propuesto nuevas elecciones
Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Varias zonas de Honduras han sido tomadas esta noche por ciudadanos indignados que se resisten a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han dado como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
El centro comercial City Mall de San Pedro Sula.

Noticia Relacionada: Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre

Durante las acciones de protesta han sido incendiados edificios públicos y privados y los protestantes aseguran que no cesarán hasta que se les respete su voluntad expresada en las urnas y que, según ellos, favorece al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Hasta las 11:00 de la noche del domingo  se reportaba la quema de Banpaís, ubicado en City Mall de San Pedro Sula; la Empresa Energía de Honduras, de avenida Circunvalación de San Pedro Sula; los juzgados de San Pedro Sula  y la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.
Se reportaban además tomas de vías públicas en las principales ciudades del país y de carreteras, e incluso las acciones de protesta se extendieron a las aduanas de las zonas fronterizas, con la intención de paralizar la economía de este país centroamericano.

Las protestas iniciaron a tempranas horas de la noche luego que el TSE declarara como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló en busca de un segundo mandato.
Ante la crisis política, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso esta noche la convocatoria a nuevas elecciones.
Las protestas en Honduras se han convertido en algo cotidiano y producto de ello ya se reportan al menos 20 muertos los que, según, organizaciones defensoras de derechos humanos han caído a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Honduras
El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, pidió a los simpatizantes de esta plataforma política que sigan en las calles. Dijo que saluda el comunicado de la OEA sobre el planteamiento de nuevas elecciones, pero que la lucha debe continuar a través de las protestas.

Manifestaciones: De norte a sur exigen renuncia de gobierno hondureño

FB_IMG_1433032961035
Las protestas de los hondureños, exigiendo la salida del gobierno de Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del desfalco al Seguro Social, continúan por las calles, luego que organizaciones de  sociedad civil develaran la muerte de casi 3,000 personas por falta de atención y medicamentos y porque aún no se castiga legalmente a los responsables del fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares).
En San Pedro Sula, al igual que en Tegucigalpa, también se unieron las fuerzas opositoras: Partido Anti Corrupción,  Libertad y Refundación, Partido Liberal y Partido Innovación y Unidad PINU, para exigir en las  calles la renuncia al actual mandatario Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del enorme fraude practicado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
FB_IMG_1433032955723
No obstante, en la movilización de San Pedro Sula, la tarde y noche del sábado, varios de los participantes, aclararon que no pertenecían a ningún partido político y que su presencia obedecía a un simple clamor del pueblo hondureño de exigir castigo judicial y la salida de la administración pública por parte de los culpables del saqueo.
¡“Va a caer va caer, este gobierno va  a caer”!, fue el grito de los manifestantes en  San Pedro Sula, al norte de la capital hondureña.
FB_IMG_1433032946237
Elizabeth Anariba una de las participantes de la movilización, manifestó que en la misma participó gente de la base de los partidos de oposición y algunos nacionalistas indignados con su gobierno.
La manifestación en la capital industrial del país, como se denomina a San Pedro Sula, comenzó en el Monumento a la Madre, recorriendo la zona viva y retornando a su punto de partida.
Anariba,  relató que durante la movilización participaron dos grupos, uno que comenzó en el monumento a la madre,  frente al City Mall y otro que inicó en la zona viva; los grupos se encontraron en la fuente luminosa,  donde comienza el bulevar Morazán y retornaron juntos al parque central, gritando  una sola consigna: “ Fuera JOH”.
Choluteca
La indignación del pueblo hondureño también se demostró en la ciudad de Choluteca o la “Sultana del Sur” como se conoce a la cabecera departamental Choluteca, donde también se realizó una manifestación que estuvo apoyada por simpatizantes de los cuatro partidos de oposición que se están uniendo para luchar contra el gobernante partido nacional que ha anunciado que quiere gobernar por 50 años, expresó Osman Rivas, catedrático universitario y uno de los manifestantes.
IMG_20150530_174903_resized (1)
En Choluteca, dijo Rivas,  la manifestación comenzó en la rotonda del bulevar Chorotega, recorriendo varias calles, haciendo un alto frente al edificio donde funcionan los organismos operadores de justicia de la zona sur, donde los manifestantes exigieron que se pare la corrupción y que vayan a la cárcel todos los corruptos del presente gobierno, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández.
Luego la caminata continuó hasta el puente de entrada a Choluteca donde hubo participaciones de los jóvenes líderes de los diferentes partidos de oposición que en sus discursos pidieron la renuncia del actual gobierno y denunciaron  que en el país ya no se soporta la corrupción, impunidad, injusticia y la miseria que vive el pueblo hondureño, informó Rivas.
A medida pasan las horas, se ha convocado a nuevas protestas. Tal es el caso la convocatoria de este domingo 31 de mayo a las 5:00 de la tarde en la ciudad de Comayagua; lunes 1 de junio 6:00 de la tarde en Santa  Rosa de Copán; martes 2 de junio 5:00 de la tarde, en la ciudad puerto de La Ceiba; miércoles 3 de junio 6:00 de la tarde en Tocoa, Colón y en Danlí, El Paraíso; jueves 04 de junio a las 4:00, en Catacamas, Olancho y el viernes 5:00 de la tarde se ha girado una nueva invitación en Tegucigalpa, siempre en el trayecto del polémico Trans 450.
La salida de los hondureños a las calles se origina luego de una denuncia documentada de Radio y TV Globo, que vincula al oficialista Partido Nacional con el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social por haber recibido, supuestamente, 2,000 millones de lempiras (unos 90 millones de dólares) de las empresas que participaron en el defalco.
En las pruebas que recaban un fraude total de 7,000 millones de lempiras, hay cheques a favor del Partido Nacional, que están foliadas en archivos del Ministerio Público, sin embargo sus autoridades se han llamado al silencio y  no las han presentado a los tribunales de justicia.
Además del daño financiero, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), presentó la semana anterior ante el Ministerio Público, la lista de 2,888 personas muertas en el Seguro Social de 2010 a 2014, supuestamente por falta de atención y medicamentos. El también ex fiscal demandó que se investigue el deceso de los pacientes y se deduzca responsabilidad penal contra los responsables.

Bloqueadas calles y avenidas de Tegucigalpa por simpatizantes de la Alianza

Tomas en Tegucigalpa
Las tomas en Tegucigalpa han generado que el sistema de transporte de en la capital se ha paralizado debidos a las tomas de las calles.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias calles y avenidas de la capital de Honduras amanecieron bloqueadas con piedras y palos por supuestos miembros de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Cabe mencionar que, todo dio inicio luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE); concluyera con el proceso electoral general en el país, y al mismo tiempo declara como ganador al candidato reeleccionista Juan Hernández.
Ante ello, decenas de miembros opositores salieron a las calles a protestar en contra de la determinación del TSE. Estas tomas, se postergaron hasta largas horas de la madrugada de este lunes.
En ese sentido, se ha informado por parte de las autoridades policiales del país que, esta mañana varias calles; y, avenidas capitalinas seguían obstruidas. Algunas de las zonas bloqueadas son el bulevar Centroamérica a la altura de la colonia Kennedy.
Además, el bulevar Fuerzas Armadas de Honduras, en las cercanías de las colonias El Hato de Enmedio, Las Brisas y Tiloarque, específicamente en los alrededores del Instituto Central Vicente Cáceres.
La circulación vehicular en algunas zonas en lento, debido a las piedras que hay todavía en las calles.
Sin embargo, es necesario mencionar que varios elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP); se hicieron presentes a quitar algunos de los artefactos que impedían la libre circulación.
Lea también:  Manuel Zelaya convoca a paro nacional el lunes

Movilización inmediata

La Alianza de Oposición contra la Dictadura llamó a una movilización inmediata al pueblo hondureño, debido a que no aceptan los resultados oficiales dados a conocer por el TSE este domingo.
El encargado de llamar a la movilización a partir de este día fue el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
“El Tribunal Electoral impone fraude a favor de Juan Orlando Hernández”, dijo Zelaya en la conferencia de prensa. Esta fue realizada por la Alianza este domingo,después de conocer los resultados del TSE.
Hasta el momento, según reportes, se han presentado protestas en las siguientes zonas del país, habiendo aún más:
  • Tegucigalpa:

-21 de octubre.
-El Hato de Enmedio.
-Puentes de Lomas de Toncontín.
-Salida a Santa Lucía.
-San Miguel.
-Villanueva, salida a Danlí.
– Kennedy.
  • San Pedro Sula

-27 Calle
-22 Calle
-Palenque
-Bulevar del Este
  • Cortés

-Villanueva
-Dos Caminos
  • Progreso, Yoro

-Obelisco


Pueblo hondureño sigue en manifestaciones y toma de carreteras por fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tal como ha venido sucediendo desde el pasado 26 de noviembre cuando se celebraron elecciones generales en Honduras, el pueblo sigue saliendo a las calles a protestar porque siente que le están robando su voto y ha salido a protestar y a exigir que se respete su voluntad expresada en las urnas.
Anoche tras conocer la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde da como ganador de los comicios al actual presidente Juan Hernández, el pueblo salió a las calles en casi todos los rincones del país porque no aceptan los resultados brindados por el ente electoral.
Las tomas de carreteras y protestas en las calles se han dado desde anoche y se han incrementado la mañana de este lunes paralizando arterias principales de las vías de comunicación en todo el país.

Nota relacionada Manifestaciones: De norte a sur exigen renuncia de gobierno hondureño

La noche de ayer los manifestantes le prendieron fuego al edificio de la municipalidad de la ciudad de La Ceiba, la empresa Energía Honduras en San Pedro Sula al igual que una oficina del banco Banpaís y varias postas policiales en diferentes lugares.
Departamento de Cortés 
-Las Flores, Santa Cruz de Yojoa
-Dos Caminos 
-Villanueva 
Choloma 
-López Arellano
-Quebrada Seca
-Kilómetro 
-Trincheras 
Sector Cofradía 
-Naco
-Las Brisas 
-San Jorge 
-Casa Quemada 
San Pedro Sula 
-Miguel Ángel Pavón 
-Río Blanco 
-Aldea el Carmen 
-Fesitranh
-27 calle 
-Boulevar al Sur 
-33 Calle 
-Puente de las Brisas 
-Juan Ramón Molina
-Bosques de Jucutuma 
-Sitradima 
-Pedroza 
Lima
-Jerusalém
-Flores de Oriente
-San Juan 
-Sector los Mangos
-La Planeta
Tegucigalpa 
-Salida a Valle de Ángeles
-La Leona 
-Salida al norte, Blvd FFAA
-Col. La Fraternidad 
-La Quesada 
-Policarpo Paz García 
-El Carrizal
-El Hatillo
-Kennedy 
-Guanacaste 
-subida a Casamata por parque Finlay
Progreso, Yoro
-Salida a SPS
-Progreso a Santa Rita
La Esperanza, Intibucá
El Paraíso 
-CA-6 a la altura de Pescadero
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su segundo informe anoche donde destacó que el proceso tuvo muchos vicios de nulidad, destacando que “las inconsistencias en el sistema de cómputo compromete la transparencia de las elecciones”.
Minutos después el Secretario General de la OEA, Luis Almagro escribió en su cuenta de Twiter que debido a que no tienen certeza de los resultados de las elecciones, proponen la realización de un nuevo proceso.
La misión de la Unión Europea (MOE-UE) fue más parca en su informe, a tal grado que muchos medios de comunicación y cientos de miles de hondureños sintieron que estaban respaldando el proceso, pero este lunes desde Bruselas, Bélgica, la jefa de la misión, Marisa Matias aclaró que ellos no están respaldando el proceso electoral ni la declaratoria realizada por David Matamoros Batson y que pronto regresará al país porque el proceso no ha terminado y porque falta la presentación de su informe final.
El Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que salida la decisión de la OEA de querer repetir las elecciones,  pero llamó al pueblo a seguir en las calles, porque si se desmovilizan pierden la batalla que la están ganado gracias a las reacciones del pueblo.
Zelaya dijo que saluda la decisión de la OEA, pero que hay que ver en qué condiciones esta la propuesta de la organización y si el candidato de la Alianza que ya ganó las elecciones la acepta.
Esta mañana el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla se ha reunido con el Secretario General de la OEA y  ha manifestado que la organización esta convencida que hubo fraude y en horas de la tarde conoceremos de qué han hablado allá en Washington.



Queman autobús de la empresa “Mirna” en salida a La Lima

Autobús quemado por manifestantes en la zona norte de Honduras
CORTÉS. Un autobús de la empresa “Mirna” fue totalmente calcinado la mañana de hoy lunes a la altura de la Colonia Jerusalén, salida a La Lima, zona norte de Honduras.
Según se conoció, quienes provocaron el incendio fueron los mismos manifestantes que están renuentes a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesto fraude. También se conoció que la pérdida para el empresario Adán Fúnez, dueño del autobús quemado, sería de unos 5 millones de lempiras.
Cabe mencionar que San Pedro Sula amaneció bajo un tenso ambiente luego de las tomas y bloqueos de las principales entradas de la ciudad, especialmente en la parte Este y Sur, la noche del domingo.
Las sorpresivas manifestaciones impidieron que ciudadanos tuvieran que pernoctar en la ciudad. Las barricadas con llantas, piedras y arboles les impidieron regresar a sus hogares.
Los simpatizantes de la Alianza bloquearon los accesos del bulevar del Este, la Segunda Calle. Lo mismo ocurrió en la 33 calle, entre el Estadio Olímpico y el edificio de los Juzgados y casi toda la 27.

QUEMA DE LLANTAS EN LA ZONA NORTE

Esta mañana decenas de sampedranos intentaban casi en vano tomar un “rapidito” para llegar a sus trabajos, pocos vehículos de transporte público se movían por las avenidas y calles de este poblado y transitado sector.
Las calles aún tenían las huellas de la agitada anoche que vivió la ciudad con la quema de llantas y árboles. Esta mañana las piedras de todo tamaño aun obstaculizaban el tráfico, pero en menor grado.
En horas de la madrugada efectivos del ejército comenzaron a limpiar las calles y bulevares, según se pudo observar en un programa de TV. Eso ocurrió a eso de las 3:35 A.M.
Más temprano otro Canal transmitió el momento en que efectivos del ejercito desalojaban a los manifestantes de la 33 calle. Hubo disparos y piedras, pero afortunadamente no se reportaron heridos.
Crecen las protestas en el territorio hondureño tras declaratoria del TSE
En la Primera Calle el tráfico fue creciendo a medida que las horas avanzaban y se confirmaba que los manifestantes habían cumplido su objetivo. Todo indica que la estrategia era tomarse esta parte de la ciudad en las últimas horas del domingo y las primeras de este lunes. Esta mañana se observaron grupos de soldados armados frente a Tropigas, Megaplaza y un centro comercial ubicado en la 27 calle.
Noticia en desarrollo

Por protestas: Varios accesos bloqueados en San Pedro Sula

Manifestaciones a tempranas horas de hoy lunes en San Pedro Sula
SAN PEDRO SULA. Las protestas registradas a raíz de la situación política del país, está dejando secuelas en las principales ciudades.
En el caso de la ciudad industrial, los puntos que hasta ahora están bloqueados son:
-Bulevar del norte cerca a la Fesitranh
-En bulevar del este en La Planeta
-Casetas de peaje del bulevar del este
-La 33 calle
-La 27 calle
-Sector Ticamaya
-Cofradía
-Puente Chamelecón

-Búfalo
-Calle que conecta el segundo anillo con salida vieja a La Lima
-Por el Monumento a la Madre
-Dos Caminos
-Potrerillos
-Entrada a aldea El Calán

TAMBIÉN

En el sector de Villanueva, Cortés, los manifestantes de la Alianza mantienen una toma de ambas trochas de la carretera donde han colocado varios contenedores para basura.
Asimismo, frente a la colonia Fesitranh a pocos metros donde funcionaban las casetas de peaje que el pasado viernes fueron quemadas, los miembros de la Alianza han colocado dos contenderos sin el cabezal y los han colocado en la salida y en la entrada de la ciudad.
Según denuncias, en ese lugar se encuentra un grupo de jóvenes que están pidiendo combustible y están cobrando dinero por dejar pasar a las personas. Asimismo, se reporta que hay tomas en el bulevar del Este que conduce a La Lima y El Progreso, Yoro.

PROTESTAS EN LA ZONA NORTE

En la 33 calle a lo largo de ambas trochas se encuentran barricadas y escombros producto de las tomas ocurridas desde anoche, donde este lunes hay presencia de militares.
En el lugar donde se encuentran las instalaciones de los tribunales de justicia sampedranos, un contingente de militares se encuentra resguardando el edificio luego que anoche una turba ingresara hasta los juzgados y quemaran un automóvil que se encontraba en el parqueo, así como una parte del inmueble.
Afortunadamente, la rápida intervención de los miembros del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a las demás oficinas del palacio de justicia donde los manifestantes vandalizaron la entrada principal.

Ayer domingo por la noche, manifestantes de la Alianza Opositora protagonizaron también saqueos en comercios de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
En el centro comercial Megaplaza especificamente en la tienda SportLine, varias personas empezaron a saquear negocios hurtando electrodomésticos, ropa y zapatos, entre otros.
Más temprano, tras conocer la declaratoria de elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se da como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, pidió a sus seguidores iniciar con las protestas callejeras inmediatas y definitivas a nivel nacional. Inmediatamente, los simpatizantes de la Alianza salieron a tomarse las vías de las principales ciudades del país impidiendo el paso vehicular tras quemar llantas.
Contenedores atravesados, piedras, palos y quema de llantas sobre la calzada.
En sector de monumento a la madre, los manifestantes derribaron semáforos inteligentes.

Fedecámaras reporta 1,500 millones de pérdidas por día de manifestaciones

A 1,500 millones de lempiras ascienden las pérdidas económicas cada vez que hay manifestaciones o tomas de carreteras a nivel nacional. Lo anterior, lo señaló Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Honduras (Fedecamaras).
Ante esa crisis política por la que atraviesa el país debido a las protestas de miembros de la Alianza de Oposición, el representante del rubro mostró su preocupación y aseguró que cada vez que se presentan las tomas se pierden unos 1,500 millones de lempiras.
En ese sentido, Menotti pidió parar las tomas de carreteras. Según él porque perjudica el transporte de mercaderías, al sector turismo y a la libre circulación de personas.
El presidente de las Cámaras abogó para que las protestas se realicen pacíficamente. Esto, para no seguir perjudicando al pueblo hondureño y a la generación de miles de empleos
“Pedimos a los políticos que dialoguen porque el país lo necesita. Además, todos los sectores y nosotros como empresarios estamos dispuestos a unirnos. Esto, para tratar de solventar la crisis política”, enfatizó, el industrial hondureño.

¡EMERGENCIA! YA VAN 24 HONDUREÑOS ASESINADOS POR MILITARES EN CRISIS ELECTORAL

A esta hora ya se reportó que suman 24 las víctimas mortales que ha dejado la crisis política que instaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al negar la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre eligió a Salvador Nasralla de la Alianza de oposición, como presidente electo.
Diciembre inició con un Estado de Sitio para los hondureños, confirmando así el nuevo golpe de Estado que desde entonces ha quitado la vida a 24 civiles que salieron a protestar en contra del fraude electoral que avaló el TSE.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A esta hora ya se reportan 24 las personas que han sido asesinadas en manifestaciones por militares, los hondureños inconformes con la inestabilidad del sistema de conteo y el evidente fraude electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han recurrido a ejercer su derecho a la protesta. El Ejército ha instalado el terror en las calles.
Con un contexto similar al que se vivió durante el golpe de Estado en 2009, la brutalidad de los efectivos militares ha querido acallar la voz de los indignados. De hecho, diciembre inició con un toque de queda ilegal, porque fue firmado por Ricardo Álvarez, designado presidencial y no por el “jefe de jefes” del país, Juan Hernández.

Visite nuestra galería “drama desatado por el TSE”   
El TSE que insistió en negar la voluntad popular que escogió por la Alianza de Oposición el pasado 26 de noviembre, ha provocado a la población, más aún porque el pasado domingo el magistrado presidente del tribunal, David Matamoros Batson, anunció en un video pregrabado que el ganador de las elecciones era el presidente Hernández.
Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del 30 de noviembre al 16 de diciembre, fueron asesinadas 22 personas; sin embargo, en el transcurso de este día se denunció otras dos víctimas.
Una de ellas es un joven identificado como Cristian Fúnez de 26 años, quien se fue atacado por policías y herido de bala a inmediaciones de la maquiladora “Lear” en San Pedro Sula. Sobre la otra víctima aún no se tienen más datos.
La ola de brutalidad desatada por los militares ya ha dejado varios heridos y afectados por el gas lacrimógeno, además, ya se ha denunciado que grupos ajenos a la Alianza han aprovechado las manifestaciones para realizar saqueos en San Pedro Sula.
Cabe destacar que las tiendas afectadas al momento, son aquellas cuya mercancía incluye prendas de vestir, una joven denunció en Facebook que los antisociales entraron por la fuerza a la tienda “Carrión” de la tercera avenida de la capital industrial, según la ciudadana la Policía no estaba presente y cuando llegó con un buen número de efectivos, los saqueadores ya se habían retirado.
Cabe destacar que anoche la Alianza de Oposición, convocó a la población a manifestarse pacíficamente y en protestas anteriores se ha guiado un instructivo para evitar acciones violentas y salvaguardar la propiedad privada. De momento la prensa tradicional, actuando como de costumbre, ha callado el asesinato de civiles.


OEA no reconoce triunfo de JOH y pide se realicen nuevas elecciones


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hace un expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras, al tiempo que hace suyas las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA) en Honduras, hechas públicas hoy.
La labor de dicha Misión para asegurar las mejores condiciones electorales y hacer sostenible la democracia en Honduras ha sido encomiable.
Sus observaciones, basadas en el conocimiento técnico y la experiencia acumulada de observación de elecciones en el continente, han dado solución a los problemas e irregularidades más graves que este proceso electoral ha planteado.
Las soluciones propuestas se han afirmado en la responsabilidad y compromiso que debemos tener siempre con los instrumentos del Sistema Interamericano.
La democracia se construye en la certeza del genuino respeto a la expresión de la voluntad popular en el Estado de Derecho.
Es por ello, que habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.
Como ya fue informado por la MOE, el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.
Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.
El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido.
Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos.
La paz y la concordia de los hondureños es el valor principal. Y respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia.
La Secretaria General de la OEA hace un llamado explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia.
Es necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo.
Es la vocación permanente de la Secretaría General de la OEA acompañar a Honduras en este camino. Es por ello que he decidido designar como Representantes Especiales para llevar a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras a los ex Presidentes Jorge Quiroga y Alvaro Colom.
Solicito a todas las partes el apoyo al trabajo de los ex Presidentes. Estoy convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida.
No hay tarea más importante para esta Secretaría General que promover, proteger y velar por los derechos de la gente de las Américas.
Es el mismo camino consistente e imparcial que la Secretaría General desarrolla en todo el continente y, en forma indeclinable, reafirma que esos principios y valores deben ser el eje cardinal que guíe nuestros esfuerzos en Honduras.
Como hemos señalado, “en todos los países del continente la democracia es perfectible, y en tal sentido la cooperación entre los países miembros y entre la Secretaría General es la herramienta principal que los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano proponen para el fortalecimiento de su ejercicio efectivo en el continente”.
No se debe mentir respecto a los esfuerzos que ha realizado la OEA en este proceso y que no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernandez (como se ha dicho) ni declarar ganador a Salvador Nasralla como se ha senalado hoy, sino respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureno que es el único perdedor en una jornada como la de hoy.
No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y despues del acto eleccionario, se ha visto afectado por actores externos e internos que han apostado a la desestabilizacion, se ha visto afectado por la falta de garantias previas y post acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema político hondureno.
Las denuncias realizadas son de especial gravedad, las mismas impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral.
El pueblo hondureño no merece actitudes ni pronunciamientos irresponsables, merece las máximas garantías.


OEA propone nuevas elecciones en Honduras tras irregularidades en el TSE

OEA propone nuevas elecciones
La Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones con el objetivo de mantener la paz y evitar la violencia en nuestro país.
TEGUCIGALPA, Honduras.  El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó públicamente que en Honduras deben realizarse nuevamente las elecciones generales, para mantener la paz  y evitar la violencia.
En ese sentido, Almagro, adelantó en un Twitter esta recomendación. Esto, al considerar que el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias.
Además, que fue de muy baja calidad técnica y carente de integridad; luego que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, diera como ganador al candidato nacionalista Juan Hernández.
Esto, después de más de 20 días de espera y cuestionamientos por denuncias de fraude, por diferentes sectores. Principalmente, por los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición.
Publicación de Luis Almagro.
“Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultados electorales en Elecciones Generales de Honduras 2017”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Lea también: Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones en Honduras

OEA: “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral”

OEA
La OEA presentó el informe ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), hizo público el segundo informe preliminar en relación a las elecciones generales en Honduras, del cual dijo que encontraron un proceso de “baja calidad”.
El encargado de dar a conocer este informe, fue el ex presidente de Bolivia y jefe de la MOE-OEA, Jorge Quiroga.
Continúe leyendo más de la nota aquí OEA: “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral”
De tal forma, Quiroga manifestó que la OEA no puede avalar que el sistema no haya sido manipulado; esto, porque todas las dudas no fueron esclarecidas en su totalidad. “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral. Y llama a todos los actores a mantener la calma”, fueron las palabras de Quiroga, en cuanto a esta situación.
De la misma forma, la OEA dio conocer que durante su visita a Honduras, encontraron varias irregularidades. Mismas que aparecieron antes, durante y después del proceso.
“Encontramos irregularidades antes, durante y después de las elecciones”, dijo el presidente de la MOE-OEA. En ese sentido, debido a estas deficiencias en el proceso, no pueden comprobar que el proceso haya sido transparente en su totalidad.
De la misma manera, señalaron que los resultados divulgados el 27 de noviembre, en horas de la madrugada, no pueden ser comprobados que cambiaron con “dolo”. “La Misión no puede comprobar que el cierre haya sido manipulado con dolo”, aseguró Quiroga.

Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, aclaró este lunes que esa organización no ha validado los resultados oficializados ayer en Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Matias, quien se encuentra Brucelas, Bélgica, dijo a través de una llamada telefónica al canal UNE TV, que se ha hecho una incorrecta interpretación sobre la presentación de un informe preliminar presentado anoche en Tegucigalpa y que sólo tiene que ver con hechos que fueron comprobados.
El Informe que fue presentado ayer por el subjefe de la Misión de Observación, José Antonio de Gabriel, pormenorizó sobre algunos hallazgos del proceso del pasado 26 de noviembre y particularizó que después de cotejar el 80 % de las actas presentadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura con las del TSE, se constató que éstas coincidían totalmente.
“Creo que hay una lectura que ha sido hecha de una forma pública que no es la real, nosotros no validamos resultados, la declaración que hicimos ayer no es una declaración de validación de resultados, sino el medio del proceso”, expuso la diplomática.
Señaló que por el momento el periodo de impugnaciones sigue abierto por lo que el trabajo de la UE no ha finalizado.
Remarcó que el mandato de la EU es autónomo e independiente y de no interferencia, “peo no es un mandato de validación de resultados”, insistió.
Pese a no haber concluido el periodo de impugnaciones que vence el 25 de diciembre y de haber una serie de irregularidades, el TSE se adelantó ayer a oficializar los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, dando como ganador al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con un estrecho margen de 1.7%.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

Al considerar que no hay certeza sobre el resultado electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó anoche la convocatoria a nuevas elecciones.
Al respecto, la jefe de la Misión Electoral de la EU, aclaró que el mandato de ese organismo es diferente al de la OEA, por lo que no puede dar ese tipo de recomendaciones.
Matías explicó que se fue de Honduras  porque así estaba contemplado en su agenda, “no es que he abandonado a nadie, ni al país, sigo trabajando sobre las elecciones en Honduras”, manifestó.
Añadió que en Honduras sigue trabajando un equipo de la UE porque el trabajo no ha terminado y que regresará pronto para presentar un informe final.

Mel Zelaya saluda decisión de la OEA y llama a no desmovilizarse

Por:Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, saludó con beneplácito el anuncio hecho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar a unas nuevas elecciones en Honduras.
Reiteró que ve con buenos ojos la disposición de la OEA, pero hizo un llamado al pueblo a “mantener las movilizaciones en todo el país porque son parte esencial de la planificación de presión que está haciendo la Alianza de Oposición y porque no podemos demostrar debilidad en este proceso y entonces no podremos seguir avanzando”.
Dijo saludar con respeto la decisión del Secretario General de la OEA, pero que no la comparte plenamente porque llamar a nuevas elecciones, significa que no le van a dar el triunfo a la Alianza de Oposición y a su candidato Salvador Nasralla.
Esto es como una salida frente al fraude que montó el gobierno y que nadie lo desconoce a nivel nacional e internacional. “nosotros hemos estado luchando en las calles porque se reconozca el triunfo de Salvador y la voluntad del pueblo expresado en las calles.
Zelaya apuntó que esta propuesta no dice cómo se van a hacer esas nuevas elecciones,  si será solo a nivel presidencial o en todos los niveles electivos o si solo será una segunda vuelta entre Nasralla y Juan Hernández.
Mencionó el artículo 242 constitucional que reza que cuando no ha sido nominado el nuevo presidente, el Poder Ejecutivo queda en manos del Consejo de Ministros y estos en los próximos 15 días deberán convocar a elecciones dentro de los próximos seis meses.
ARTICULO 242
Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.
En sus ausencias temporales, el Presidente podrá llamar a uno de los designados para que lo sustituya.
Si la elección del Presidente y Designados no estuviere declarada un día antes del veintisiete de enero, el Poder Ejecutivo será ejercido excepcionalmente por el Consejo de Ministros, el que deberá convocar a elecciones de autoridades supremas, dentro de los quince días subsiguientes a dicha fecha. Estas elecciones se practicarán dentro de un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis meses, contados desde la fecha de la convocatoria. Celebradas las elecciones, el Tribunal Nacional de Elecciones, o en su defecto el Congreso Nacional, o la Corte Suprema de Justicia, en su caso, hará la declaratoria correspondiente, dentro de los veinte días subsiguientes a la fecha de la elección, y los electos tomarán inmediatamente posesión de sus cargos hasta completar el período constitucional correspondiente.
Mientras las nuevas autoridades supremas electas toman posesión de sus respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de sus funciones, los Diputados al Congreso Nacional y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“El secretario Almagro habla de un Estado de Derecho y nosotros entendemos que es dentro del marco constitucional y de la Carta Democrática de la OEA, todas estas preguntas aún están por contestar y por esa razón no podemos dejar las movilizaciones”, dijo Zelaya.
El coordinador de la Alianza dijo que si dejan las elecciones entonces se ensancha aquel que abusa y usurpa de la ley y desconoce la voluntad popular expresada en las urnas (JOH).
Apuntó que este lunes se le va a entregar esa propuesta a Salvador Nasralla cuando se reúna con Almagro y veremos si el acepta esa propuesta porque la posición de la alianza es luchar por el triunfo que se obtuvo en las urnas.
Dijo no tener ningún temor en ir a nuevas elecciones pero debe ser con un nuevo tribunal electoral y para ello hay que hacer reformas en el Congreso Nacional y reformar la Ley Electoral y ratificar las reformas constitucionales.

Nota relacionada OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la conconrdia en Honduras

De acuerdo al análisis de Zelaya se instalaría el Congreso Nacional y se instalarían los alcaldes municipales porque él entiende que solo se habla de nuevas elecciones a nivel presidencial,  porque si se habla de todos los niveles electivos se estaría hablando de un conflicto más grande o hay que escuchar cual es la propuesta del señor Almagro, finalizó diciendo. 


ARGENTINA

Otro día de furia con gases, balas de goma y detenciones al voleo

Grupos aislados de manifestantes fueron reprimidos por la Policía frente al Congreso. Luego, la violencia se extendió a la 9 de Julio y otras calles céntricas. La mayoría de los manifestantes repudió los incidentes. Hubo heridos y detenidos.

"Flaco, así no", le gritó uno de los manifestantes a un hombre que, con campera de cuero, llevaba una bolsa de piedras hacia la Plaza de los Dos Congreso, donde un grupo aislado de personas sin identificación partidaria o gremial le tiraba piedras a la Policía de la Ciudad, que reprimía con gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes. Había heridos, corridas y policías cazando gente en las calles.
La escena se lleva a cabo un rato después de que se desataran los enfrentamientos, que comenzaron pasadas las 14:15, cuando se supo en la calle que Cambiemos había conseguido el quórum para iniciar la sesión en la que busca aprobar el recorte a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
No bien empezaron los actos violentos, la mayoría de los manifestantes decidió correrse del centro de los enfrentamientos, en clara demostración de que no estaban dispuestos a alimentar ese tipo de actos. Por eso, las grandes columnas, como la de ATE, la de La Cámpora, la de Suteba, la de Nuevo Encuentro o la de PTS decidieron alejarse de la plaza, donde quedaron grupos reducidos de violentos siendo reprimidos por las fuerzas de seguridad.
A pesar de haberse replegado, la mayoría pacífica no tenía la intención de abandonar el reclamo. Por esto cantaba "El pueblo no se va/el pueblo no se va", e inemtana volver a ganar la plaza en oleadas, cada vez que la represión y los piedrazos cesaran. Pero la violencia no pareció aflojar y por eso la mayoría de los manifestantes permanecía en las calles aledañas, a resguardo, hasta que las fuerzas de seguridad (la Policía Federal y la Gendarmería se sumaron al operativo de la Policía de la Ciudad) y la violencia se trasladó a las calles cercanas al Congreso hasta la Avenida 9 de Julio.
Por los incidentes, se suspendió la conferencia de prensa de gobernadores con funcionarios y diputados oficialistas y se decidió evacuar el Senado. Una vez que la sesión entró en cuarto intermedio, se anunció que el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ iba a sumarse a la manifestación en la calle.
La desesperación, por Martín Piqué
Eran las 16:15. El cielo azul, el sol, gritos confusos, advertencias con apuro. Nerviosismo. Estampidos. De pronto, la multitud comprobó que los cartuchos de gas comenzaban a formar una parábola que terminaba sobre ella. Desde las alturas, en una estela blanca que parecía el hilo de un cometa descontrolado, hasta el centro mismo del gentío.
Era la señal que temían los manifestantes. Tras horas de batalla campal, de intercambio de piedras por balas de goma, de avances y retrocesos, la policía había resuelto avanzar sobre el predio público que delimitan las calles Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, Rodríguez Peña y Luis Sáenz Peña.
Empujada por los gases que irritaban los ojos y dejaban temporalmente ciego, la muchedumbre comenzó a correr, o a caminar ligero. Cada uno dentro de sus posibilidades. La sensación colectiva era tener el rostro ardiendo. Eran centenares, quizá miles, de personas que intentaban huir hacia Avenida de Mayo. Hacia la 9 de Julio.
Pero las limitaciones de la física tenían reservado un problema grave para quienes huían. Con el espacio no se puede hacer magia. La multitud que había ocupado buena parte del paseo con faroles y canteros quería desconcentrarse toda junta, y al mismo tiempo, por el ancho de la Avenida de Mayo. Cuya calzada es mucho más angosta que la plaza frente al Parlamento.
Y entonces ocurrió lo esperable. El efecto Puerta 12. Algunos manifestantes se cayeron al piso. Producto de la ceguera del gas, de la conmoción o del miedo. Y la multitud en estampida, concentrada en una suerte de embudo, pasó por encima de los caídos. Fueron segundos de desesperación. En el piso yacían unas diez personas, entre ellas este cronista de Tiempo Argentino.
Hubo pisotones, rodillazos, golpes frenéticos con el codo. La primera reacción de quienes lograban mantener la vertical era no caerse y seguir corriendo. A cualquier costo. Incluso al de pisar y empujar más a los caídos. Los manifestantes que estaban en el piso, tapados de gente, no podían respirar. Ni siquiera veían el cielo.
Era la desesperación.
Había que buscar aire. Aunque fuera un pequeño hueco. Oxígeno. No perder la calma. “Tranquilo, por ahora buscá aire y seguí respirando”, era el mantra que varios repetían en silencio. Hasta que se abrió un espacio. Una mano anónima tomó por el antebrazo a un caído, lo empujó hacia arriba. Lo mismo con otro. Los caídos se incorporaron con el cuerpo entumecido y lleno de moretones, golpes en las costillas.
La situación se normalizó pero por Avenida de Mayo se profundizaba la cacería de manifestantes. Entonces apareció un salvador. El portero del portero del consorcio de Avenida de Mayo 1430, afiliado del Suterh, se apiadó de lo que veía a través de la puerta de su edificio. Facilitó el acceso e invitó a pasar al grupo que había sufrido la avalancha. Lo alojó en el angosto hall de entrada.
Fue una de las postales de una jornada atípica en el centro de Buenos Aires.
El precio de querer bajar los haberes de jubilados, familias que reciben la AUH, veteranos de guerra.

El ruido de los cacerolazos se escucha en toda la Ciudad

Vecinos salieron a mostrar su rechazo a la reforma jubilatoria tras una nueva jornada de represión mientras continua la sesión en la Cámara de Diputados.

Lunes 18 de Diciembre de 2017
En diferentes puntos de la Ciudad se volvieron a sentir los cacerolazos desde las 20 de este lunes. Grupos de personas se reunieron en esquinas emblemáticas para mostrar su rechazo a la reforma jubilatoria y a la represión mostrada en la plaza del Congreso.
Abasto, Caballisto, Colegiales, Flores, San Telmo, Once, Villa Crespo, Palermo fueron algunos de los lugares donde más se sintió el ruido y las quejas de los vecinos que salieron a la calle de manera pacífica.


La Izquierda Diario

REFORMA PREVISIONAL

[DRONE] Primeras imágenes de la multitud que quieren ocultar

Primeras imágenes sin editar del drone de La Izquierda Diario. La multitud que reclama contra el saqueo a los jubilados y que el Gobierno y la mayor parte de los medios te quieren ocultar. Las columnas siguen aún mucho más lejos, configurando una multitud en el centro porteño.
Lunes 18 de diciembre | Edición del día

DRONE | Masiva marcha contra la reforma previsional 18-12-17 Buenos Aires. Argentina.

Publicado el 18 dic. 2017

https://youtu.be/T8GUjC3v-1g

Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

El pueblo marcha desde los barrios a la Plaza de Mayo y al Congreso tras la cacería

(APL) Al cierre de esta edición, lunes 23 horas, luego de la feroz represión por parte de llamadas fuerzas de Seguridad, que ya encerró a 65 compañerxs e hirió a un número aún indeterminado de manifestantes contra la reforma previsional, desde decenas de barrios porteños un gentío se moviliza hacia la Plaza de Mayo y al Congreso de la Nación. Los “cacerolazos” se replican en todo el país mientras sigue el debate en la Cámara de Diputados para tratar el saqueo a los jubilados y otros sectores vulnerables. Momento de lucha encomiable del pueblo que, al mismo tiempo, marca la peor crisis del gobierno plutócrata de Mauricio Macri. ¡Arriban los que luchan! (Ampliaremos)
Última modificación: 18 de diciembre de 2017 a las 23:05




Más de 60 detenidos, entre ellos, cuatro periodistas de una FM barrial

Además, una periodista de Télam fue arrollada por una moto policial y a un delegado de Foetra le rompieron los dientes.

https://www.tiempoar.com.ar/multimedia/imagen/73331_2017-pol-congyeso-18-12-17-nueva-secion-yefoyma-pyevisional-sole-quiyoga-15.jpg
El operativo de seguridad montado por la Policía de la Ciudad en los alrededores del Congreso se avizoraba diferente al Gendarmería del jueves pasado. Pero sólo quedó en una expresión de deseos de la jueza Patricia López Vergara. Al momento, se registra más de medio centenar de manifestantes detenidos y heridos por la fuerza porteña a la que se le sumaron efectivos de la Federal y Gendarmería. Además, por lo menos cinco periodistas fueron apresados.
De los más de 60 detenidos informados por las organizaciones sociales, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad consignó que hay ocho personas alojadas en la Comisaría 13; trece personas en la Comisaría de la Comuna 4; y otros ocho en la seccional de la Comuna 15. Hay un menor proveniente de Merlo detenido en el Centro de Atención y Derivación (CAD) y un herido con consigna policial en el Hospital Fernández identificado como Lautaro Gastón Merlán. Interviene el Juzgado Federal N° 12 a cargo del juez Sergio Torres. A los apresados se les imputan los delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. 
Cuatro integrantes de FM La Patriada fueron detenidos. La misma suerte corrió el fotógrafo de Diario Popular, Gustavo Figueredo. También, dos trabajadoras de prensa resultaron heridas: la fotógrafa del portal de noticias notas.org.ar Bárbara Leiva recibió unos seis perdigonazos de bala de goma en sus piernas y una cronista de la agencia Télam fue embestida por una moto policial.
Algunos de los dirigentes gremiales detenidos son Rodrigo Ayala de la seccional Lomas de Zamora de Suteba; Carlos Artacho, de Foetra quien sostuvo que los agentes le partieron varios dientes. Además, hay seis integrantes de Nuevo Más presos: Alejandra Estigarriglia, Matías Risso, Nara Martina Galván, Diego Julian Marcos, Florencia Fasani y Nahuel Leis Pou. 
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional comenzó a completar la lista a partir de las 17:00: Emanuel Pablo Viera; Francisco Aldurralde; Santiago Bernal; Hugo Barrado; Lucas Arraya; Florencia Basani; Laura Mineti; Benjamín Ignacio Fernández; Juan Pablo Fort Flanagan; Natalia Rodríguez; Luis Farías Gómez; Ariel Díaz; Aluminé Farinar; Jorge Morales; Benito Héctor Miguel Lisiardi; Gabriel Sosa; Claudio González; Guillermo Lucas Ayala; Lautaro Gastón Merlán; Manuela Esther; Alan Orfanó y Matías Ponce de León.
Poco después, se sumaron Brian Nadir Magnani, Pablo Francisco Irigoyen, Mercedes Urunaga, Martín Ferreyra, Angie Conde, Pablo Agazzi, Nahuel Barrientos, Daniel Arellano, Julia Fleytas Molini, Leo Usua, Leonardo Larosa Hang, Fabiana Martínez, Roberto Oscar Ibarra, Martín Fraga, Enzo Anselmo Mivanco, Yamil Emanuel Lopez, Aluney Agostina Mariani, Miguel Richiardi, Karen Miranda, Ana María Vivanco, Daniel Cantieri, Juan Diego Rossi, Andrés Singer, Diego Raúl Ullula, Bruno Crugnale, Pablo Ferrari, Repaz Israel, Martín Brizuela, Naya Yamila Ramírez, Jeremías Medina, Leandro Pérez Salvador, Nahuel Sánchez y Martín Ariel Cogo.
Por otro lado, Juan Gregorio Rodríguez de 58 años fue sacado por la fuerza desde el interior de una confitería de Saenz Peña y Avenida de Mayo. Su hija Laura, angustiada, dialogó con Tiempo y se mostró preocupada por el destino de su papá.
“Estábamos sentados en la vereda descansando cuando vemos que la gente se empieza a venir encima. Vemos a la policía tirando gases y mi papá y mi hermana nos dicen que nos quedemos acá y ellos entran a la confitería. Desde donde estamos vimos que entraron y se lo llevaron. No nos dijeron a dónde y no sabemos qué hacer”, dijo Laura.
A cinco metros de allí, Florencia y Ramiro cuentan una historia parecida. “Estábamos parados en esta esquina y cuando viene la policía nos metemos en el garaje del edificio de Saenz Peña 14. Pero también la policía abrió las rejas y se llevó gente que estaba en la marcha como nosotros y no tenía nada que ver con los disturbios”, aseguraron. 
Policías y civiles heridos
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que hasta las 17 habían registrado “al menos 15 policías heridos de distinta consideración, con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo”: seis efectivos fueron trasladados al Hospital Churruca, cinco al Penna, tres al Ramos Mejía y uno en el Santa Lucía. Los voceros del gobierno porteño agregaron que ocho civiles están siendo atendidos en diferentes centros de salud.
Trabajadores de FM La Patriada y Gráfica del Pueblo detenidos
Entre las decenas de detenidos en la tarde de hoy en los alrededores del Congreso hay varios periodistas, entre ellos cuatro integrantes del colectivo Proyecto Comunidad, que trabajan en FM La Patriada 102.1 y en la Cooperativa Gráfica del Pueblo. Se trata de Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfeir y Luna Lillo, detenidos poco después de las 16:30. Damián Cejas y Juan Pedro Ovalle fueron demorados y ya recuperaron su libertad.
Murrone (alojado en la Comisaría 13) es uno de los referentes del colectivo y del proyecto Atalaya Sur, que desde 2014 lleva adelante una red comunitaria wi fi en la Villa 20 y que este año concretó una iniciativa similar llamada Chaski, en La Quiaca, dos experiencias que buscan impulsar la apropiación popular de la tecnología, con una mirada que reivindica la comunicación como derecho humano.
Scarzella (en la Comisaría 30) es sociólogo y secretario adjunto de Proyecto Comunidad, y todos los jueves tiene una columna de opinión en el programa Punto de Encuentro, que conduce Alejandro Apo por FM La Patriada.
Sfeir se desempeñó como apoderada de la Cooperativa Los Bajitos, integrada por los vecinos que vivieron hasta 2008 en el asentamiento conocido como La Lechería, en el barrio porteño de La Paternal. Ella y Luna Lillo fueron trasladadas a la Comisaría de la Comuna 15, en Guzmán al 300.



Al menos 59 detenidos en el Congreso y alrededores
Cacería y arrestos tras la represión

Carlos Artacho, del gremio Foetra, permaneció casi cuatro horas herido en una comisaría sin recibir atención médica. Fueron arrestados al menos cuatro trabajadores de prensa y un menor. El juzgado investiga infiltrados.
Las comisarías porteñas quedaron colapsadas ayer por la cantidad de detenidos.
Las comisarías porteñas quedaron colapsadas ayer por la cantidad de detenidos. 
Imagen: Gonzalo Martinez
Las comisarías porteñas estaban colapsadas ayer a la noche por la gran cantidad de detenidos que la Policía de la Ciudad se llevó de la zona del Congreso y sus inmediaciones durante y después de la movilización contra la reforma previsional, a punto tal que empezaban a pasarlos de una dependencia policial o a otra. Según los números que manejaba el juzgado federal de Sergio Torres, que está de turno, eran 59 constatados. Los organismos de derechos humanos tenían a última hora un listado de 85 detenidos. Estaban distribuidos en las comisarías 4, 5, 6, 13,15 y 30. Entre las personas arrestadas había por lo menos cuatro trabajadores de prensa, de FM La Patriada, un trabajador de Diario Popular, y referentes de organizaciones sindicales. Uno de ellos, Carlos Artacho, de Foetra (sindicato de las Telecomunicaciones), estuvo casi cuatro horas en una comisaría sangrando, con la mandíbula rota, sin recibir atención médica. Los abogados se quejaban de la falta de información y la demora de la policía También hubo por lo menos un menor de edad detenido, que el juez ordenó liberar. Torres analizaría una por una las detenciones e investiga la presencia de infiltrados en la movilización. Al cierre de esta edición, el juzgado estaba comenzando a ordenar la libertad de quienes no tenían antecedentes.    
Algunas de las detenciones se produjeron en la movilización, otras en la desconcentración y al voleo e incluso algunas en calles donde había poca gente. El grupo de trabajadores de La Patriada, por ejemplo, había ingresado al hall de un edificio para guarecerse y de pronto vio venir de frente a un grupo de policías que se los llevaron detenidos, como muestra un video en poder de los abogados. Los detenidos no están incomunicados, pero a los defensores de distintas organizaciones les resultó dificultoso que los dejaran tener contacto. “Las personas que logré ver en la comisaría 5 me describieron típicas detenciones posteriores al momento más álgido de la movilización”, relató a Páginað12 Claudia Cesaroni, quien se acercó junto con otros abogados en nombre del Foro Contra la Violencia Institucional.
“Estuve en la movilización, vi la represión como un acto criminal. En un momento cuando decidieron desalojar la plaza tiraron desde los techos gases lacrimógenos. Vi corridas como nunca había visto. Constaté detenciones durante la movilización. La mayoría de las personas que pude entrevistar, estaban caminando o intentando refugiarse, algunos fueron sorprendidos por la espalda sin siquiera llegar a ver quién los detenía”, relató la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. Nada parece indicar, según la descripción de los letrados de distintos organismos, que estén entre los detenidos los agitadores que se veían en las imágenes de todos los canales de televisión arrojando piedras en la primera fila de la manifestación contra la policía, que se contuvo durante algo más de una hora y luego desató la represión.
Por la noche en la puerta de las comisarías se mezclaba el tumulto de familiares y abogados con los cacerolazos. Por todas las seccionales se repartieron defensores de organismos como Correpi, Liberpueblo, CELS, Ceprodh, Apel, Eatip, Cadhu,  y profesionales nucleados en el Frente de Abogados populares, entre otros. Personal de la Procuración Penitenciaria verificó las condiciones de detención, los heridos y el trato a los presos. El relevamiento de detenciones lo hizo el Encuentro Memoria Verdad y Justicia con los datos que fueron aportando todos. En el juzgado tenían a última hora un listado de 59 detenidos y suponían que la diferencia con la nómina de los organismos respondía que había personas hospitalizadas que eran contabilizadas como presas. No estaba claro a última hora. Del mismo modo, los abogados que recorrían comisarías recibían la información de que las personas podrían ser liberadas durante la noche si se constataban sus domicilios y que no tuvieran antecedentes. La fiscal de turno es Alejandra Mángano, pero el juzgado no le corrió vista para dictaminar.
En todas las comisarías había manifestantes heridos. En el caso de Artacho, la atención médica demoró cerca de cuatro horas y recién fue una ambulancia cuando Myriam Bregman se presentó a reclamar. En la comisaría 4 había un hombre detenido que vive en situación de calle que padece tuberculosis y estaba en muy mal estado de salud y terminó hospitalizado. Al menos un menor de edad militante de una organización social fue detenido y llevado al Instituto de Menores Inchausti, pero Torres ordenó liberarlo.  
Con las detenciones del jueves último, que fueron 44 y quedaron a disposición de Claudio Bonadio, el criterio fue que la mayoría de las personas permanecieron detenidas como mínimo un día. La mayoría fueron detenidos al azar, incluso eran personas que no participaban de la manifestación. Catorce terminaron excarcelados pero igual serán indagados en las próximas semanas. El resto fueron indagados durante el fin de semana. Hasta ayer de ellos quedaban cuatro en prisión, dos de los cuales viven en la calle. A todos se les imputan delitos como “intimidación pública”, “atentado y resistencia a la autoridad”, “lesiones” y “daños”. Los organismos suponen que el juez Torres tendrá un temperamento distinto. Pronto se sabrá.

URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p2f1-pv-20171218pv_005_700w.jpg

Nancy Espasandín, integrante de la comisión de vecinos de Laguna del Cisne, Robert Arias, secretario general de FFOSE, y Gustavo Ricci, presidente de FFOSE, ayer, en el lanzamiento de la recolección de firmas contra la Ley de Riego. Foto: Pablo Vignali

FFOSE lanzó campaña de recolección de firmas contra la Ley de Riego; docentes hicieron recomendaciones para reglamentarla, modificarla o derogarla

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) lanzó ayer la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley 19.553, que aprobó el Parlamento en octubre y que modifica la anterior Ley de Riego (16.858, que había sido aprobada en 1997). El lanzamiento se hizo en el local de FFOSE, que estaba repleto. Se promueve un recurso de referéndum; para que prospere, se deberán juntar unas 700.000 firmas (25% del padrón electoral) antes del 25 de octubre de 2018, para presentarlas ante la Corte Electoral. El presidente de FFOSE, Gustavo Ricci, anunció ayer que la federación mandó a imprimir 5.000.000 de papeletas, “por si nos quedamos cortos”, dijo, en broma y en serio; organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles replicarán la juntada de firmas como en 2004, cuando se impulsó la reforma constitucional para evitar la privatización del agua.
Ricci calificó de “perversa” la nueva ley. Comentó que “los inversores que pueden estar haciendo esas obras de embalse del agua para la distribución y para la correspondiente autorización también van a poder estar utilizando esa agua para generar hasta un máximo de diez megavatios e incorporarlos en el mercado de energía, lo que le da otro componente económico a esa ley en favor de los inversores nacionales y extranjeros”. Agregó que a los inversores “se les va a aplicar la ley de inversiones” mediante la cual “van a estar exonerados de los impuestos, y no de esa obra, sino que van a poder trasladar la exoneración de esos impuestos a sus actividades particulares: se les va a exonerar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, es decir, vamos a seguir transfiriendo recursos de todos en favor de una actividad en particular”, lamentó. Por otra parte, refutó el argumento de los promotores de la ley, que han dicho que la norma favorecerá a los productores familiares, porque se habilita a que se les corte el servicio de distribución de agua (en la zafra siguiente) a los productores que no paguen. “Todo muy perverso. Están transformando el derecho esencial a la vida, como lo definimos en 2004, en una mercantilización burda y en un mercado paralelo de agua”, opinó.
Evidencias
El viernes, representantes de la Universidad de la República (Udelar) presentaron en la sesión de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce un documento firmado por 31 docentes e investigadores de la Udelar, que busca aportar al debate sobre las consecuencias ambientales que traerá la nueva ley. Advierten que la generación de embalses generará cambios en el volumen de la producción agrícola –es la finalidad de la norma–, en “el perfil y relaciones entre los actores vinculados al medio rural, la calidad del agua y ecosistemas que sustentan la biodiversidad y la producción, el acceso al agua como un derecho e incluso el patrimonio histórico-arqueológico material e inmaterial presente en el territorio, sea este actualmente conocido o no”. Señalan, además, que los embalses multiprediales a gran escala generarán “efectos diferidos en el espacio (tanto aguas arriba como aguas abajo), y diferidos en el tiempo, de una magnitud significativa y quizás poco sospechable a priori”. Afirman que esas consecuencias hacen cuestionable la sustentabilidad de la estrategia de riego que se promueve, “en contraposición al mandato de gestión sustentable y solidaria con las generaciones futuras”.
Los investigadores sostienen que “en Uruguay son pocos los sistemas acuáticos que cumplen con la normativa de calidad de agua (Decreto 253/79 y modificativos) en lo que refiere a concentración en agua de fósforo total”, y subrayan que “los sistemas de aguas corrientes que drenan campos agrícolas ganaderos llegan a superar por cinco, diez, 20, 40, 80, 120 y hasta más de 300 veces los máximos establecidos” en la normativa. Expresan que hay “evidencia” de que la mayor causa de la mala calidad del agua se debe a la actividad agrícola-ganadera, y que “el modelo de intensificación productiva sobre la base de grandes emprendimientos de riego exacerbará significativamente la problemática”, puesto que “los ecosistemas de aguas quietas, como los embalses, son más vulnerables que los de aguas corrientes al ingreso de nutrientes” (se deterioran antes y más que las aguas de ríos y arroyos, aclaran).
El documento hace ocho recomendaciones, “criterios-guía” para definir o descartar la localización de embalses. Sostiene que el modelo de producción intensiva agrícola-ganadera aplicado por Uruguay permite concluir que la intensificación prevista hará imposible cumplir con los estándares de calidad del agua “para los parámetros asociados a la contaminación por nutrientes y particularmente el fósforo total”. En ese sentido, dicen que no es aplicable “el principio precautorio asociado a la falta de certeza técnica o científica ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos”, ya que “la evidencia indica claramente cuáles serán los resultados esperables”. Afirman que cabe la aplicación de ese principio para otros efectos que no puedan preverse. Para la gestión de los embalses actuales y futuros, recomiendan tomar decisiones en función de “un análisis integral” que considere “el mejor conocimiento científico disponible acerca de los sistemas sociales y ambientales”, y remarcan que “los análisis sectoriales agronómicos-productivos resultan insuficientes”.
El texto critica que esta ley no haya sido discutida “en los Consejos Regionales y Comisiones de Cuencas, ámbitos previstos en la normativa para la planificación, gestión y control de los recursos hídricos donde usuarios y sociedad civil tienen el derecho a participar de manera efectiva y real en la formulación de planes y políticas en estos temas”, y subrayan la necesidad de que la construcción de embalses multiprediales resulten de un proceso participativo que considere la opinión de las poblaciones afectadas, así como el asesoramiento de especialistas independientes al proyecto.
Dan pautas para prevenir la multiplicación y dispersión de floraciones tóxicas y de especies invasoras, mediante el monitoreo, pero también mediante la aplicación de abonos orgánicos, el establecimiento de cargas máximas de nutrientes y la creación de zonas buffer –de transición– que bordeen los embalses, cubriéndolas de pastizales naturales o monte nativo. Sostienen, además, que es “indispensable” prohibir el trasvase de aguas entre cuencas, porque puede provocar el transporte de enfermedades hídricas y el ingreso de especies exóticas invasoras. Advierten, además, que los embalses obstaculizarán la migración de peces, incluso de especies de importancia económica. Por último, pronostican que la multiplicación de embalses tendrá impactos directos sobre el patrimonio cultural, y entre ellos mencionan bienes y valores “históricos, arqueológicos, etnográficos, paleontológicos y de biodiversidad”, que pueden desaparecer.


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f1-20171218-fg201711300015_700w.jpg

Carpa de trabajadores del gas en la rinconada de la plaza Independencia. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2017)

Petrobras firmó el acuerdo que destraba el conflicto de los trabajadores del gas

“Estamos contentos porque saca de arriba de la mesa los seguros de paro y deja de lado casi todo lo que querían de tercerización. Pero sobre todo nos deja bien posicionados y fuertes como para enfrentar el desafío a partir de junio de 2018, cuando seguramente tengamos una discusión de este estilo, o mucho más pesada en el caso de que no haya regasificadora”, dijo a la diaria Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, luego de que finalmente se firmara el acuerdo con la empresa Petrobras, propietaria de Montevideo Gas y Conecta. Acosta señaló que el sindicato asume el acuerdo sin triunfalismo ni derrotismo, y que lograron salir “fortalecidos”, ya que el conflicto significó una experiencia “que ha logrado que los trabajadores se unifiquen más en torno a su herramienta sindical”.
El dirigente señaló que en la reunión en la que se firmó el acuerdo tuvieron casi una hora de cuarto intermedio porque los delegados de la empresa brasileña consultaban a sus autoridades, ya que ellos “no tenían capacidad de decidir”. “Había que pulir algunos puntos de la redacción. Por ejemplo, pretendían dejar como antecedente dentro del convenio la visión de la empresa de por qué estaban haciendo todo esto, que es como una justificación de que había que tomar medidas de restricción económica. Nosotros entendemos que intentaron aprovechar un momento de incertidumbre con relación a la regasificadora para avanzar en su proyecto de empresa, y que no fue por temas económicos”, dijo Acosta.
El sindicalista subrayó que Petrobras consignó que cerraría las empresas si no hay regasificadora o que habría nuevas reestructuras y tercerizaciones, pero destacó que parte del acuerdo implica la creación de una comisión que instrumente las propuestas comerciales que hizo el sindicato para lograr “incrementar el número de usuarios, aun sin regasificadora”. Por último, Acosta señaló que de aquí en más la relación con Petrobras va a quedar “como quiera le empresa”. “Si la empresa persiste en sus políticas actuales, seguramente va a ser de enfrentamiento, pero si abre otro camino, va a ser de respeto, tratando de trabajar en conjunto para mantener las fuentes de trabajo”, finalizó.
Los trabajadores del gremio del gas resolvieron este viernes por la tarde levantar la huelga de hambre que habían iniciado hace casi dos semanas.
El sindicato le pidió al ministro de Trabajo Ernesto Murro que se hiciera presente en la asamblea y hasta allí fue con las novedades que había obtenido de Petrobras (principal accionista de Montevideo Gas).
La empresa le había enviado una carta al ministro en la que expresaba su disposición a negociar el reintegro de los trabajadores cesados.
Con este avance, Murro le pidió a los huelguistas que levantaran la medida extrema, para que no arriesguen más sus vidas, y así lo hicieron.
Existe un principio de acuerdo que será discutido el lunes en el Ministerio de Trabajo entre las partes.
La empresa presentó en la carta a Murro un listado de temas para negociar el lunes, y cerrar un acuerdo con los trabajadores en conflicto.