miércoles, 20 de diciembre de 2017

CATALUNYA: Elecciones de 21-D: ERC "Hemos aprendido la lección de que el Estado está dispuesto a todo y esto hace que el 'procés' se alargue" // Marta Rovira (ERC) asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O // Junqueras liderará la lista de ERC que incluye a todos sus consellers cesados // Cañamero se ofrece para entrar en prisión a cambio de la libertad de los "candidatos encarcelados" // entrevista puigdemont: "¿Alguien ha pedido al rey que rectifique?" // Un hombre se sube a un tanque y amenaza a Puigdemont y a Iglesias // URUGUAY: Este jueves habrá paro en todos los bancos estatales // Acto recordatorio por los “fusilados de Soca”

CATALUNYA

Elecciones de 21-D en Catalunya: "Hemos aprendido la lección de que el Estado está dispuesto a todo y esto hace que el 'procés' se alargue"

Marta Rovira, número 2 de la candidatura de ERC, deja claro que la República está "declarada", pero apuesta por ampliar los consensos más allá del independentismo
La secretaria general de ERE, Marta Rovira. REUTERS/Juan Medina
La secretaria general de ERE, Marta Rovira. REUTERS/Juan Medina
A sus 40 años, la vigatana Marta Rovira ha visto obligada a convertirse en la cabeza de cartel de los mítines de ERC para las elecciones del 21-D, como consecuencia del encarcelamiento del líder del partido y candidato a la presidencia, Oriol Junqueras.
Horas después de visitarlo en la cárcel de Estremera (Madrid), Rovira ha desplazado a Sant Vicenç dels Horts, justamente el municipio de Junqueras (del que fue su alcalde entre 2011 y 2015), para participar en el acto final de la campaña para las elecciones catalanas del jueves.
Minutos antes de intervenir, recibe Público y en una breve entrevista reconoce que uno de los retos del proceso es lograr "consensos más amplios". También deja claro, sin embargo, que quieren implementar una república "que ha sido declarada".

En la campaña, ERC sostiene que su victoria es la mejor garantía para que los políticos presos recuperen la libertad. Más allá de ser un lema electoral ¿cómo se puede hacer eso en la práctica?

Teniendo los instrumentos políticos a nuestro alcance, y, además, si los puede liderar ERC, encontraremos la manera de trabajar en esa dirección. Ya a mitad de  campaña tuvimos un primer informe jurídico, coordinado por Joan Vintró, que nos decía que había antecedentes de personas elegida en unas elecciones mientras estaban en la cárcel y que, por tanto, podían tomar posesión de su acta de diputado. Esto es aplicable a los casos de Oriol [Junqueras], Jordi Sánchez y Quim Forn. Tenemos fundamentos legales que, como mínimo, podremos trabajar en el caso de que sean elegidos diputados. En el caso de Oriol, si ganásemos las elecciones y lo pudiéramos proponer como presidente, y como entendemos que  su encarcelamiento es políticas, sus responsabilidades políticas deberían servir para sacarlo de prisión.

Hace unas semanas, el propio Junqueras la señaló como posible presidenta de la Generalitat si él no podía asumir el cargo, en caso de que obtuviera los apoyos. Pero, a medida que ha pasado los días, ERC ha reafirmado la apuesta de Junqueras como presidente. ¿Qué ha cambiado?

"Está hablado y acordado que cada uno se presente con su candidatura. Vemos que la mejor manera de tener un mandato más claro [...] es que cada uno explorara sus propios espacios políticos"
Cuando a Oriol [Junqueras] le decretan el ingreso en prisión y nos vemos en la obligación de participar en estas elecciones impuestas, nadie tiene ninguna duda de que él debe ser el cabeza de lista. Al cabo de unos días, en una carta a la militancia dice que tenemos que dar un mensaje a los electores sobre quién podría sustituirle y me señala a mí. Y luego, tenemos el informe jurídico que dice que podría salir de la cárcel para asumir sus responsabilidades políticas. No ha habido ningún cambio; pero si lo tuviéramos que volver a hacer, lo haríamos igual, porque está bien que ante la situación judicial en la que se encuentra podamos explicar que en ERC hay más gente capaz de asumir esta responsabilidad y que somos un equipo. Siempre hemos dicho que el procés no va de nombres, ni de personalismos y tampoco tiene que ir de partidismos. Aquí hay unas fuerzas republicanas que tienen que ganar unas elecciones y sólo sumando estas fuerzas republicanas obtendremos un mandato para continuar haciendo república.

No de partidismos, pero tanto Junts per Catalunya [la candidatura encabezada por Carles Puigdemont] como vosotros insistís en que la vuestra es la mejor candidatura...

Sí, por supuesto [sonríe]! Que cada uno se presente con su candidatura está hablado y acordado. Esta vez vemos muy claro que la mejor manera de tener un mandato más claro, potente, transversal y representativo del independentismo era que cada uno explorara sus propios espacios políticos. Y es lo que estamos haciendo.

Todas las encuestas señalan que el primer lugar se lo disputan ERC y Ciudadanos, una formación que rompe con determinados consensos básicos de décadas en la sociedad catalana, como el modelo de inmersión lingüística en la escuela. La aceleración del proceso independentista de los últimos años parece que le ha dado alas y ahora estos consensos podrían tambalearse.

Uno de los motivos por los que nosotros defendemos que cada fuerza independentista se presente con su candidatura es para evitar el frentismo. Nos podemos reprochar que una sola candidatura, un único bloque en contra de otro bloque, lo que hace es generar precisamente frentismo. Se ha generado una política de enfrentamiento de bloques que debemos intentar evitar, y por ello en nuestro partido todos defendía las tres candidaturas, precisamente para rebajarlo. Ahora estamos en un momento de tensión y también altamente politizado, y al final todo el mundo debe terminar escogiendo. Ciudadanos también intenta optimizar el voto útil en este bloque que ellos llaman constitucionalista y nosotros le decimos monárquicos.

Es evidente que esta es una campaña excepcional, con unos candidatos en la cárcel, algunos que acaban de salir , y otros en Bélgica. Más allá de que esto ha obligado a otros dirigentes a asumir un mayor protagonismo ¿cómo ha condicionado los mensajes?

En primer lugar, la salida del Carlos [Mundó] y de Raúl [Romeva] condiciona la campaña, pero en positivo, porque a partir del 2 de noviembre yo tuve que asumir el rol de secretaría general y, además, el de dar la cara como candidata. Cada vez hay más gente haciendo campaña, y con muchas ganas y mucha energía, lo que ha provocado un punto de inflexión. En los actos electorales en los que aparecen, diciendo que estamos aquí y no vamos a renunciar a ningún objetivo político, se ve que la gente ha gente ha cambiado; antes venía llorosa y ahora, en cambio, sale eufórica. Tanta energía han aportado que finalmente Carme Forcadell se ha animado a hacer campaña. En segundo lugar, salen informes de la Guardia Civil de debajo de las piedras y que se filtran a determinados medios, y el juez Llarena ha publicado dos autos durante la campaña, uno diciendo que no dejaba salir Oriol [Junqueras] y otro diciendo que ampliará la causa hasta el infinito. Es evidente que esto pretende influir, condicionar y debilitar, pero al final también te hace decir que no lo van a lograr. Vamos a las elecciones con un programa claro y nítido,  queremos continuar implementando esta república que ha sido declarada. Queremos ser leales al mandato del 1-O.

Si hay mayoría independentista en el Parlament y un acuerdo para formar gobierno, ¿cuál sería su primer paso?

El primero, sería formarlo muy rápido, para que no estemos meses hablando de la formación del gobierno. Debe ser un gobierno fuerte, diverso y que genere amplio consensos. Y lo primero que tiene que hacer es detener el 155, si es que lo siguen aplicando. Y rehabilitar los primeros efectos del 155, que básicamente son cuatro: el cierre de las oficinas del Govern en el exterior, que son totalmente legales; rehabilitar la dirección de los Mossos, no sé si con el mayor Trapero o no, pero hay que nombrar a alguien; el tercero debe ser acabar con la intervención financiera, que mantiene bloqueados 400 millones; y, finalmente, iniciar la aplicación de la renta garantizada de ciudadanía. Después, tiene que poner sobre la mesa el proceso constituyente, con el diálogo constituyente con vocación de república. La primera fase de este diálogo debe determinar dónde estamos y dónde podemos seguir para hacer república.

Esta vez no ponen plazos. Entiendo que implica asumir que hablamos de un proceso que, si va adelante, se alargará años

"Una de las lecciones que hemos aprendido , sobre todo en los últimos meses del 'procés', es que el Estado ha demostrado que está dispuesto a utilizarlo todo, la violencia y el encarcelamiento injusto"
Será un proceso largo. Una de las lecciones que hemos aprendido, sobre todo en los últimos meses del procés, es que el Estado nos ha demostrado que está dispuesto a utilizarlo todo, la violencia y el encarcelamiento injusto. Y esto hace que el proceso se alargue. En un escenario de mínima decencia democrática estábamos preparados para empezar a tomar determinadas decisiones. Y seguramente el proceso también requiere de ir confeccionando consensos mucho más amplios, y éste es uno de los grandes primeros retos que tendremos que poner sobre la mesa. Veremos qué mandato democrático tenemos el 21-D, pero creo que los independentistas no tenemos que renunciar a tender puentes con otros sectores y otras formaciones políticas. Nos lo tenemos que marcar como un reto. Debemos invitar a participar a esos sectores sociales que aún no se han apuntado a la república, porque no tendrán una opción alternativa sobre la mesa, no existe. El independentismo aquí tiene que hacer un esfuerzo y una vez se haya puesto de acuerdo en su diversidad, no mirarse al ombligo y salir fuera a explicar por qué es el único proyecto viable.

Su programa contiene 50 "medidas republicanas" de un claro contenido social, pero muchas similares a esas han sido tumbadas por el Tribunal Constitucional ¿Como se implementarán?

Aquí es donde hay que explicar que estos pasos que haga el próximo gobierno, sin complejos y sin pedir permiso, suponen construir república y hacer la independencia. Mi propuesta es que no volvamos a debatir en el Parlament cuestiones que se han debatido ya tres veces y que tienen un consenso que va mucho más allá del independentismo. Por ejemplo, tenemos un artículo vivo del decreto sobre pobreza energética, pero es claramente insuficiente para que la Generalitat tenga un marco regulador que le permita intervenir y garantizar derechos. Esto lo tiene que hacer el Govern directamente, debe encontrar la manera. Tenemos que volver a iniciar las negociaciones para que las empresas firmen el convenio, no puede ser que el Govern no haya presionado más. Hay otros casos, como la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de la que también tenemos artículos suspendidos. Si mediante una ley no lo conseguimos, quizás debemos intentar un acuerdo entre patronal y sindicatos para establecer una medida legal que impida que las mujeres cobren un 25% menos.

¿Cómo se construye una república con un Estado en contra? De momento, es evidente, que la Generalitat no ha podido

Tenemos dos grandes retos. Uno es la lucha contra las desigualdades. Debemos seguir trabajando contra la precariedad laboral y la pobreza severa, pero sobre todo tenemos que explicar qué esto es hacer república. Y el otro, es la economía productiva. Podemos hacer muchas cosas, dar confianza a proveedores, estabilidad reduciendo el déficit, hacer un mayor esfuerzo en el campo de la innovación. Ahora, el choque con el Estado no lo decidimos nosotros; siempre lo decide el Estado. Nosotros tenemos que mirar lo que necesita el país para tender a la justicia social, la igualdad de oportunidades y la prosperidad económica y implementarlo sin más. ¿Si el Estado español ha decidido tumbarnos leyes porque era fácil, porque quedaban inmediatamente suspendidas y el Govern no las podía implementar qué debemos hacer? Cambiamos de institución y que sea el gobierno de la Generalitat quien tome la bandera de la república. Nos parece que es pertinente.

¿Ha perdido la confianza en la Unión Europea como posible árbitro en el conflicto?

A la UE como tal nunca nos la hemos planteado como árbitro. Si la consideramos como una liga de estados, en la que todos tienen sus intereses y sus relaciones diplomáticas, como tal no la podemos contemplar. Ahora bien, a nivel europeo e internacional soy optimista, porque lo vivo en primera persona. Desde el 1 de octubre me han pedido más que nunca reuniones con representantes internacionales de otros países e incluso mediadores internacional. Si llegan a mí es que vamos mejor de los que pensábamos. Los que los estados europeos no pueden homologar es la violencia del Estado del 1-O y la represión política contra Catalunya. Esto, aunque no lo digan en voz alta, nos lo han comentado prácticamente todos. No pueden asumir esta represión y muchas veces nos piden hacer un esfuerzo de razonabilidad, que no elevemos el conflicto, y nos piden pruebas de fe. Creo que hemos dado muchas y, por tanto, creo que esto es una inversión de futuro, que recogeremos dentro de un tiempo


Violencia policial: Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", afirma la secretaria general de ERC.
Cargas policiales durante el 1-O. /EFE
Cargas policiales durante el 1-O. /EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al exgovern de la Generalitat con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.
"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.
Según Rovira, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, "con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas", y también fueron informados de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar.
"El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema", ha insistido la 'número dos' de los republicanos a las elecciones del 21 de diciembre.
Asimismo, ha revelado que el Govern se planteó suspender el referéndum del 1 de octubre por las cargas policiales y que así se lo comunicó a las juntas electorales: "Nos contestaron que ya podíamos ir haciendo declaraciones políticas que la gente de este país pensaba votar".
Rovira ha lamentado que el Gobierno no ha aceptado ninguna de las peticiones de mediación que ha asegurado que se ofrecieron desde "el Gobierno suizo y el grupo The Elders", una entidad formada por exlíderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y los exsecretarios generales de la ONU Kofi Annan y Ban Ki-Moon.

Junqueras, presidenciable de ERC

Ha defendido que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC es Oriol Junqueras y que, si la campaña y las elecciones del 21 de diciembre se desarrollan "en una situación de normalidad" -con el Govern cesado en libertad-, los republicanos y la candidatura de Carles Puigdemont -JuntsxCat- confrontarán ideas.
"Que los ciudadanos decidan cómo se tiene que hacer esta República, porque tenemos proyectos de implementarla diferentes", ha justificado.
En caso de que Puigdemont y los exconsellers no puedan acudir al Parlament por encontrarse en prisión o en el extranjero, los republicanos apuestan por restituir al Govern cesado, que consideran el legítimo.
Sin embargo, la persecución judicial puede hacer inviable que Puigdemont y los exconsellers puedan ejercer como miembros del Govern, por lo que Rovira ha propuesto la creación otro Govern "efectivo en Cataluña" que ejecute las directrices del primero.

El Supremo investiga a Marta Rovira y Anna Gabriel por la organización del 'procés'

El juez Pablo Llarena solicita nuevas diligencias a la Guardia Civil sobre el llamado Comité Estratégico, y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, entre las que podría estar la número dos de ERC
La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura para las elecciones del 21-D, Marta Rovira, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un acto electoral en Badalona (Barcelona). EFE/Alberto Estévez
La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura para las elecciones del 21-D, Marta Rovira, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un acto electoral en Badalona (Barcelona). EFE/Alberto Estévez
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la Guardia Civil que elabore un informe que recoja el posicionamiento de los integrantes del Comité Estratégico creado para llevar a término las actuaciones del procés, y que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de otros dirigentes de las formaciones independentistas, como la número dos de ERC, Marta Rovira, y la portavoz de la CUP, Anna Gabriel
Así lo acuerda el magistrado en una providencia, por aparecer dicho comité en el documento Enfocat incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona, en el que varios políticos de ERC y el PDeCat habrían esbozado la hoja de ruta del proceso soberanista catalán, que incluyó la convocatoria del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia. El valor del documento Enfocat como prueba ha sido cuestionado por algunas defensas de los imputados.
Una vez tenga los resultados de la investigación, el juez planea estudiar si imputa a más personas, como Marta RoviraEn todo caso, fuentes del alto tribunal apuntan a que las nuevas diligencias no se dirigen personal o concretamente contra la número dos de ERC ni contra ninguna persona, sino, en principio, se limitan simplemente a pedir datos objetivos a la Guardia Civil.
Según Enfocat, el comité estratégico estaría formado por el presidente y el vicepresident del Govern, así como los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas, los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, y los presidentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios Para la Independencia).
Las pesquisas deberían "esclarecer y justificar si existen indicios que apunten a la existencia de un eventual concierto inicial" entre estos partidos  y asociaciones "orientados a compartir una estrategia para lograr la independencia de la Comunidad Autónoma de Catalunya", y en qué actos concretos se plasmó ese supuesto plan, según señala la providencia del juez. 
El juez quiere averiguar, siempre a partir de investigaciones de la Guardia Civil, si ese supuesto concierto incluía movilizaciones públicas y posibles actos violentos, y también si se han usado fondos públicos en dichos actos, caso de que se hayan llevado a cabo.
Así, exige investigar que fondos públicos se han podido emplear en iniciativas anuladas o prohibidas por el Tribunal Constitucional, como podrían ser campañas de diseño y promoción de vídeos promocionales del referéndum, carteles, papeletas, urnas, registro de catalanes en el extranjero y otras semejantes. Pide también un informe "individualizado" y "secuencial" sobre posibles actos violentos cometidos en el contexto del proceso independentista.
Además, quiere saber qué hizo el conseller de Interior, Joaquim Forn, en tanto que responsable de las fuerzas de seguridad catalanas, relación con todo ello.
El magistrado reclama también al juzgado 13 de Barcelona, que ha instruido un sumario sobre hechos vinculados con la causa, diversas actuaciones que ha practicado en relación con el proceso secesionista.
El propio juez cita en su providencia los delitos de rebelión, sedición, prevaricación o malversación en los que podrían estar implicados los investigados en la causa u otros nuevos imputados.

El juez mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los ‘jordis’ por riesgo a que lideren actos violentos

Para el magistrado del Supremo Pablo Larena acuerda la libertad de otros seis exconsellers bajo fianza de 100.000 euros
Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca
Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado un auto por el que mantiene en prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes independentista Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por el riesgo de reiteración delictiva que aprecia en ellos como una “explosión violenta” e irreparable para la comunidad, para lo que cita las movilizaciones masivas que protagonizaron el “asedio” a la consellería de Economía mientras era registrada por orden judicial el 20 y 21 de septiembre.
A su vez, el juez acuerda la libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para los otros seis exconsellers del Govern de Carles Puigdemont cesados por el Gobierno el pasado 27 de octubre, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Una vez depositada la fianza, Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull, Meritxel Borrás, Raúl Romeva deberán comparecer una vez por semana en el juzgado de su conveniencia y no podrán salir del país, para lo cual tendrán que entregar el pasaporte.
El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes d Òmnium Cultural,Jordi Cuixart y de ANC, Jordi Sánchez. EFE
El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes d Òmnium Cultural,Jordi Cuixart y de ANC, Jordi Sánchez. EFE
El magistrado no aprecia riesgo de fuga en ninguno de ellos, porque cuentan con un profundo arraigo personal, laboral y social y han acudido ante el juez siempre que han sido llamados, al igual que los miembros de la Mesa del Parlament.
En cambio, sí aprecia el riesgo de reiteración delictiva en cuatro de los encarcelados, que están considerados los máximos responsables de aquellas movilizaciones masivas: Junqueras y Forn (ambos candidatos de ERC a las elecciones) y los jordis, líderes de las asociaciones civiles independentistas ANC y Òmnium, que en el caso de Sànchez es número dos de la lista de Carles Puigdemont a las elecciones.
El peligro, explica el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación –como han expuesto ante el Supremo- y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, explica el juez, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.
El magistrado distingue entre el papel de los miembros de la Mesa del Parlament –que se limitaron a desatender las resoluciones judiciales- de la de los exconselleris y los ‘jordis’, sobre los que analiza las actuaciones de cada uno.

Riesgo de acciones violentas

En el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, entiende que “sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”. En ese sentido, recuerda varias actuaciones violentas como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consellería catalana de Economía en Barcelona.
El juez Pablo Llarena, a su llegada al Tribunal Supremo.. EFE/ Mariscal
El juez Pablo Llarena, a su llegada al Tribunal Supremo.. EFE/ Mariscal
“El riesgo de reiteración de sus conductas -añade el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”.
En estos cuatro investigados, concluye Llarena, el riesgo de reiteración delictiva “refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.
“Son diversos los datos de la investigación que vinculan una aportación de estos encausados directamente vinculada con el ejercicio de la violencia”, expone el magistrado respecto a Junqueras, Forn y los jordis.
El juez sitúa a estos cuatro políticos dentro del comité estratégico cuyo plan fue descubierto en el documento Enfocats incautado en los registros judiciales. Este grupo diseñó y lideró las actuaciones del procés y de la violencia social y los tumultos que se produjeron y que él considera la “esencia” de los delitos de rebelión y sedición que se investiga en esta causa.

Murallas humanas

Junqueras era el consejero de Economía que era registrada por la comisión judicial aquel 21 de septiembre cuando una multitud rodeó el edificio; Forn era el responsable de Interior y los jordis presidían las principales organizaciones independentistas y convocantes de las movilizaciones masivas.
“Unos hechos violentos” a los que acudió el propio Oriol Junqueras “y que se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público” -bajo la responsabilidad de Forn- favorecieron o no desplegaron ninguna actuación para frenarlos.
Esta “posición de dominio” de los cuatro encarcelados, explica el juez, “se constata en otras muchas de las movilizaciones sociales sufridas, como la que impidió el registro en la entidad Unipost, o las que cortaron carreteras o constituyeron murallas humanas que defendían de manera activa los centros de votación, haciendo en ocasiones recular a los cuerpos policiales, apedreando sus vehículos o forzando a los agentes a emplear una fuerza que hubiera resultado innecesario de otro modo. Así como aquellas que cortaron vías de comunicación ferroviaria o asediaron los hoteles donde se alojaban los integrantes de las fuerzas del orden o amenazaron a los empresarios que prestaban soporte a los servicios del Estado”.

Cabe limitar el derecho de participación política

Oriol Junqueras es cabeza de lista de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, mientras que Jordi Sànchez es el número dos de la lista JxCAT, de Carles Puigdemont (antigua CiU), huido a Bélgica.
Los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolores Bassa y Meritxell Borrás, izquierda a derecha y de arriba a abajo, a quienes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decido dejar en libertad bajo fianza
Los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolores Bassa y Meritxell Borrás, izquierda a derecha y de arriba a abajo, a quienes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decido dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros. EFE
El juez explica que la rebaja de las medidas cautelares “no puede precipitarse” bajo el argumento “de que los investigados -conposterioridad a la adopción de la medida cautelar-, hayan asumido su participación como candidatos en unos comicios democráticos. El riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran”.
Respecto al derecho fundamental a la participación política, el magistrado Llarena incluye en su auto una doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos según la cual acepta que los Estados puedan limitar los derechos de voto y elegibilidad, “siempre que la participación democrática no pierda su efectividad”.
Considera Llarena también que esas limitaciones implícitas a los derechos de voto y elegilibidad “más aún, por tanto, al más limitado derecho de participación en una campaña electoral”, recuerda el magistrado, deben responder a fines legítimos y guardar “adecuada correspondencia con los motivos que las impulsan”.
Pablo Llarena incluye en su auto la jurisprudencia del TEDH sobre un litigio al respecto entre Bélgica y el ciudadano Mathieu-Mohin y Clerfayt (2 marzo 1987, ap. 52), así como otro litigios resueltos por dicho tribunal en casos ocurridos en Grecia, Reino Unido e Italia,
¿Perderán efectividad las elecciones del 21-D con un cabeza de lista en prisión?


Interior expedienta a Junqueras y Sànchez por hacer política desde la cárcel

Zoido les acusa de emplear las comunicaciones familiares o con sus abogados para difundir mensajes políticos.
Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca
Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca
Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente al vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la apertura de sendos expedientes a los dirigentes soberanistas encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera (Junqueras) y Soto del Real (Sànchez).
En el caso de Junqueras, este lunes se ha emitido una breve entrevista telefónica en Rac 1 en la que afirma que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".
Por su parte, Jordi Sànchez grabó un mensaje telefónico que fue emitido en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Carles Puigdemont y llamó "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.
Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes para investigar si han utilizado las comunicaciones que se permiten a los presos para contactar con su familia o con sus abogados para difundir mensajes con otros fines.
Ambos dirigentes, -candidatos a las elecciones del 21-D, pueden presentar alegaciones ahora para justificar su conducta.
Existe el precedente del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, a quien se expedientó por participar en un mitin de EH Bildu en la campaña electoral de 2012 con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño donde cumplía condena. A Otegi se le impusieron medidas cautelares como la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas mientras se instruía el expediente. Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño le sancionó con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve.


Elecciones Catalunya: Junqueras cree que su encarcelamiento está afectando a las elecciones catalanas

El líder de ERC ha solicitado a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que le excarcele e insiste en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos
La secretaria general de ERC y número dos en la lista, Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado al exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de camapaña. EFE
La secretaria general de ERC y número dos en la lista, Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado al exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de campaña. EFE
La defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que le excarcele para poder participar en los actos de la campaña electoral del próximo 21-D y alega, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión "está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones" e insiste en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.
La defensa indica que Junqueras "tiene derecho a participar de los actos de campaña y a ejercer la representación política de los ciudadanos si resultase escogido, como diputado o como Presidente del Gobierno".
Estos son algunos de los argumentos señalados en el recurso presentado contra la decisión que el pasado 4 de diciembre adoptó el magistrado Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva de Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.
En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el "escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat" y recuerda que Junqueras apuesta por una "resolución bilateral de conflictos políticos
Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca
Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca
La defensa expone igualmente las dificultades que conlleva la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional, "alejado centenares de kilómetros de su letrado" y con las dificultades de trabajo "en las condiciones en las que las comunicaciones penitenciarias se desarrollan".

La vista con Junqueras

En un escrito de 26 páginas, la defensa de Junqueras pide a la sala de apelaciones del alto tribunal que celebre una vista con asistencia del propio Junqueras para poder exponer sus argumentos y solicita que se remita a este órgano determinada documentación como los autos que supusieron su prisión y la del resto de exconsellers por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el auto de prisión de la expresdidenta Carme Forcadell y los otros miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña dictado por LLarena el pasado 9 de noviembre y el acto de declaración del expresidente del pasado 1 de diciembre ante el citado instructor.
El escrito hace mención al voto particular en el que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada se oponía al mantenimiento en prisión de los líderes de ANC y Ómnium, señalaba que ni por la gravedad de los hechos ni por las circunstancias personales y comportamiento procesal de los investigados se debía mantener esta medida, que consideraba "innecesaria, inidónea y desproporcionada".
Alude también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Constitucional (TC), que abunda en que los investigados deben tener la oportunidad de organizar su defensa de forma apropiada y sin restricciones, lo que es difícil en prisión a juicio de esta parte.


Junqueras liderará la lista de ERC que incluye a todos sus consellers cesados

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos al líder del partido, Oriol Junqueras.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira./ EUROPA PRESS
La secretaria general de ERC, Marta Rovira./ EUROPA PRESS
El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional y también a los que se han ido a Bruselas.
Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado una lista con Junqueras como número uno por Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete -Romeva y Mundó están encarcelados y Comín en Bélgica-.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana.
Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Catalunya.
Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.


Cañamero se ofrece para entrar en prisión a cambio de la libertad de los "candidatos encarcelados"

No es la primera vez que el diputado de Unidos-Podemos por Jaén se posiciona sobre la situación política de Catalunya. Antes del 1 de octubre Cañamero calificó de "imprudentes" las políticas del PP por no permitir "que la gente se exprese".
El diputado de Podemos Diego Cañamero, en Vistalegre. / CHEMA MOYA (EFE)
El diputado de Podemos Diego Cañamero, en Vistalegre. EFE/CHEMA MOYA
El diputado de Unidos-Podemos Diego Cañamero se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para proponer su entrada en prisión a cambio de los "candidatos encarcelados" por el procés catalán.
Diego Cañamero Valle - el 13 de diciembre
Yo Diego Cañamero Valle me dirijo a la fiscalía general del estado, para proponerle mi ingreso en Prisión en sustitución de de los candidatos encarcelados, para que puedan hacer campaña electoral en las elecciones catalana en las mismas condiciones que los candidatos/as de los demás partidos políticos.
Lo que firmo hoy día 13 de Diciembre de 2017.
Diego Cañamero Valle.
Diego Cañamero Valles foto.

Cañamero explica en su perfil de la red social Facebook que así los candidatos encarcelados podrían "​hacer campaña electoral en las elecciones catalanas en las mismas condiciones que los candidatos/as de los demás partidos políticos".
No es la primera vez que el diputado de Unidos-Podemos por Jaén se posiciona sobre la situación política de Catalunya. Antes del referéndum del 1 de octubre, Cañamero calificó de "imprudentes" las políticas del PP por no permitir "que la gente se exprese".

entrevista puigdemont: "¿Alguien ha pedido al rey que rectifique?"

En su última entrevista antes de las elecciones al Parlament del Catalunya del 21-D, Puigdemont reflexiona en 'Públic' sobre su campaña electoral desde Bruselas, su pálpito con los resultados y sobre la actitud del Gobierno que aplicó el artículo 155 en Catalunya: "Celebré que hubiera alguien en el equipo de Rajoy que no fuera un halcón y participara del grito del '¡A por ellos!'".
El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un momento de la entrevista con 'Público'
El president cesado de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, durante la entrevista con 'Públic'
Trabaja en Bruselas a contrarreloj. Carles Puigdemont (Amer, La Selva, 1962) encabeza Junts per Catalunya (JuntsxCat), una organización creada hace poco más de tres semanas con la que pretende conseguir restablecer el gobierno de la Generalitat existente antes de la aplicación del artículo 155. Recibe a Públic en un hotel de Bruselas, durante las últimas horas de campaña y, entre otras muchas reflexiones, traslada su confianza en que Mariano Rajoy y su equipo digieran el resultado de unas elecciones que, según él, deslegitimarán la intervención del gobierno del PP en la Administración catalana. El president Puigdemont se pregunta si alguien está pidiendo al presidente Rajoy que atienda a la realidad de los 2’3 millones de catalanes que votaron el 1 de octubre. Y responde también al interrogante sobre los destinatarios del mensaje del rey en la “fatídica noche del 3 de octubre”.

¿Cómo está, presidente?

Bien. Dentro de las circunstancias, bien

Este jueves iremos a votar. ¿Cómo le explicaría usted el actual momento político en Catalunya a una persona de Toledo o de Sevilla?

Es un momento en el que está en juego la democracia. No si hay independencia sí o no en Catalunya, sino la propia democracia. Le preguntaría si le gusta vivir en un país en el que se prohíba lucir este lazo amarillo [lo muestra], hablar libremente en los medios de comunicación o colgar pancartas que digan "democracia"; eso es todo lo que está perseguido en este momento en Catalunya. Y si le gusta que se liquide a un Parlamento elegido democráticamente.

Ver todo esto desde Bruselas debe de ser duro personalmente. ¿Cómo se encuentra en ese aspecto?

Personalmente, la dureza es evidente y no la recomiendo ni la quiero para nadie, pero políticamente estamos muy fuertes porque nuestra posición es muy sólida. Las expectativas son muy buenas y, además, el rechazo exterior a una actitud incomprensible del Estado español aquí se ve muy claro.
"No tenemos recursos económicos y otros tienen muchos recursos económicos que algún día tendrán que explicar..."

Dice usted que estas elecciones no son limpias...

No, no lo son, y no porque tenga miedo de haya fraude, sino porque el fraude ya se ha producido: porque no las ha convocado quien debería; porque las condiciones en las que debemos operar no son las justas ni son iguales para todos; porque hay candidatos que tenemos que estar fuera o en la cárcel para poder pedir el voto; porque hay candidatos que piden el voto -como Jordi Sànchez- y que, por el solo hecho de pedirlo, han sido vejados y sancionados; porque no tenemos recursos económicos y otros tienen muchos recursos económicos -que algún día tendrán que explicar...-, y porque hay un Estado español que ha decidido participar en las elecciones. En este sentido, los resultados van a quedar afectados por estas circunstancias.

Usted da por hecho que va a volver a Catalunya en los próximos días. ¿Lo hará en cualquier caso?

Volveré si el Estado español se compromete a aceptar el resultado de las elecciones convocadas por él mismo con sus reglas de juego, que creo que es lo que debe pasar. Sería el colmo que el Estado español, que ha convocado las elecciones y ha puesto las reglas del juego, luego no acepte el resultado si éste resulta ser que los catalanes apuestan por que continúe el Gobierno cesado ilícitamente e ilegalmente.
"Los catalanes no van a blanquear ni a legalizar con su voto lo que pretende el Gobierno español, que es la decapitación del de Catalunya"

Y si Junts per Catalunya no gana, ¿volverá y pedirá la investidura?

Vamos a ver cuál es la decisión de los catalanes. No tengo ninguna duda de que los catalanes no van a blanquear ni a legalizar con su voto lo que pretende el Gobierno español, que es la decapitación del Gobierno de Catalunya. Estoy convencido de que los catalanes no van a decapitar la Presidencia de la Generalitat ni a su Gobierno y de que vamos a poder entrar todos juntos -presidente, vicepresidente, consellers y conselleres- al Palau de la Generalitat

Algunos dirigentes de ERC, de JuntsxCat y usted mismo han hablado en alguna ocasión de referéndum, otra vez. ¿Ustedes se plantean de nuevo la posibilidad de negociar un referéndum?

Esta puerta debe estar siempre abierta. Nosotros ya lo hemos propuesto y ya celebramos un referéndum, que es válido para nosotros. Jamás cerraremos la puerta a lo que es la vía prioritaria, que es un acuerdo, aunque para que haya acuerdo debe haber otra parte sentada en la mesa, cosa que no ocurre, y esto a nosotros no nos debe paralizar. Con todo, si el resultado del 21-D muestra la persistencia de la voluntad de los catalanes -y creo, honestamente, que es lo que va a pasar y la 'receta Rajoy' no funcionará-, se puede y se debe exigir al Gobierno español un cambio de rumbo. Y éste debe pasar inevitablemente por diálogo y negociación política.
"Tengo perfectamente claro cómo y cuándo puedo entrar sin ser detenido, sin ningún problema"

Usted dice que lo que pretende es restablecer el Govern cesado por Rajoy. ¿Restablecerlo tal cual?

Exactamente. Entre otras cosas porque el señor Rajoy -y se verá con el tiempo- no tiene poder para cesar al Gobierno catalán ni tiene poder para cesar al presidente elegido por el Parlamento. Va contra la ley y va contra la Constitución, en contra de las reglas del juego de la democracia. Por tanto, nuestro deber -ya no es una opción- es defender la institución de la Generalitat de Catalunya, la Presidencia de la Generalitat. Y no tiene que haber ningún cambio ahí, porque cualquier cambio significaría aceptar las reglas del juego y los efectos del 155. Hay que ser muy explícitos al enviar el mensaje del día 21: el señor Rajoy no puede, no tiene derecho a poner o quitar presidentes en Catalunya.

Pongamos que usted vuelve y al pasar por La Jonquera...

Si entro por La Jonquera...

... lo detienen. Y supongamos que Oriol Junqueras tampoco puede salir de la cárcel. ¿Qué ocurre en ese caso?

Tengo perfectamente claro cómo y cuándo puedo entrar sin ser detenido, sin ningún problema, y creo que esto no va a ocurrir. Si soy candidato a volver a ser ratificado presidente por el Parlament de Catalunya, y el Parlament quiere, esto debe prevalecer -en una democracia- ante las esposas o los barrotes. Dicho esto, entiendo la pregunta... Es un escenario en el que ya no debemos poner la carga de la prueba en la parte catalana, sino en la parte del Estado español: oigan, si ustedes han convocado estas elecciones, con sus reglas del juego, los desequilibrios, la parcialidad de la Junta Electoral... y no ha funcionado, y estamos igual que antes, ¿piensan cambiar o no? ¿Van a aceptar los resultados de una competición con sus reglas del juego o no? Porque si es que no, ahí va a emerger un problema muy grave, no en España, sino en Europa. Por primera vez, España va a declarar ante la Unión Europea que no acepta el resultado de unas elecciones democráticas, y esto es claramente contradictorio con los tratados de pertenencia a la UE.
"Si el presidente Montilla se encontrara en esta situación de cese ilegítimo, mi presidente sería Montilla, y yo exigiría su restauración en el Palau de la Generalitat"

Tiene claras las condiciones en las que podría volver... ¿Y tiene garantías de que ERC apoyará esta investidura?

Estamos aquí -y creo que no estamos solos- porque no aceptamos una intervención ilegítima, ilícita e ilegal a nuestras instituciones. No hay ni debe de haber ninguna duda, porque si abrimos la posibilidad de que esto sea así, por pequeña o grande que sea -por ejemplo, cambiando al presidente-, estaremos legitimando que, en el futuro, siempre alguien de Madrid al que no le guste un Gobierno, un presidente o presidenta, podrá cambiarlo. No se trata de personas, se trata de la institución. Yo haría exactamente lo mismo si el presidente fuera alguien a quien jamás he votado, como el señor Montilla. Si el presidente Montilla se encontrara en esta situación de cese ilegítimo, mi presidente sería Montilla, y yo exigiría su retorno y su restauración en el Palau de la Generalitat hasta que los catalanes, por decisión de las instituciones catalanas, pudiéramos tomar la decisión de nombrar a otro presidente.

Oriol Junqueras ha dicho que quiere ser presidente...

Y después del 130º presidente, que soy yo, vendrá el 131º. Lo importante es cuándo debe ocurrir. ¿Vía 155 o cuando nosotros, en ejercicio de nuestras instituciones, decimos que debe haber un presidente 131º? Aprovechar que Rajoy ha decapitado o dice haber decapitado nuestras instituciones para dar validez a esta decapitación creo que va justamente en la línea de lo que queremos evitar con nuestros actos y con nuestra posición: ir exactamente en contra de este 155 y sus efectos.

-Si las encuestas tienen razón, usted necesitará más apoyos...

La razón la dan y la quitan los electores, no las encuestas y, además, éstas señalan algo muy llamativo: que nuestra candidatura, que no existía hace apenas tres semanas y que además, partía de una posición muy baja, no ha parado de crecer. A estas horas sigue creciendo y estamos ya muy cerca de la cabeza, y según algunos datos, incluso delante del todo. Pero me niego a aceptar la lógica de las elecciones autonómicas convencionales, porque para mí, no lo son; son elecciones para parar un golpe de Estado, que es el 155; para decir que la receta Rajoy no funciona. Claramente, el frente del 155 va a salir derrotado de estas elecciones. Los catalanes, con nuestros votos, no vamos a legalizar lo que es una ilegalidad y una ilegitimidad.

Con estos argumentos, ¿cree que se puede convencer a la CUP y a los Comunes?

Vamos a ver cuál es la posición de cada uno. Yo puedo hablar por Junts per Catalunya; de por qué hemos hecho esta lista, cómo la hemos hecho y por qué queremos continuar el mandato democrático del pueblo de Catalunya, que viene del 27 de septiembre del 2015 y del 1 de octubre. Éste es el compromiso, porque hay una inmensa mayoría en Catalunya que ya no ve posible ofrecer un país mejor a nuestros hijos con los instrumentos de éste recortado y desacreditado Estado autonómico, y, por tanto, quiere hacerlo con los instrumentos de un Estado.
"Yo no estoy dispuesto a todo para la independencia de Catalunya, pero sí que he escuchado y he visto que en el Estado español están dispuestos a todo para impedir la independencia"

Usted siempre dijo que permanecía en la Presidencia de la Generalitat para cumplir con en este mandato y luego lo dejaba...

Exactamente.

...pero se entiende que, después, si usted es investido, seguiría cuatro años?

Las legislaturas son para cuatro años. Creo que hay que dar estabilidad a nuestra hoja de ruta y que hay que recuperar la democracia, que ha sufrido un regresión monstruosa en Catalunya por culpa del 155, desde el 1 de octubre. Hay que quitar ese miedo que atenaza a la sociedad catalana, a los maestros, a los policías, a los funcionarios, a los periodistas... Esto no puede ser así y hay que dedicar mucho tiempo a recomponer lo que esta irrupción violenta y abrupta del Estado ha provocado en nuestro país. El Junts no es porque sí, sino porque hemos hecho un país que vale la pena, en el que vale la pena hacer proyectos personales y profesionales todos, porque siempre hemos avanzado. Y alguien decidió en un momento determinado, al ver que no podía parar el crecimiento democrático de un fenómeno como es el independentismo, que tenía que acabar abruptamente y violentamente con todo eso. Aquí hay que recomponer otra vez lo que destrozaron esta banda del 155; hay que dedicar mucho tiempo. Insisto, hay que darle a todo el mundo la oportunidad de que digieran los resultados del 21-D. Porque si el 155 sale derrotado y hay que volver a la situación anterior -que el 155 interrumpió-, hay que darle tiempo también al Estado español para que pueda digerir lo que será otra amarga derrota. Pero hay que hablar.
El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Marià de Delàs, en un momento de la entrevista.
Carles Puigdemont y Marià de Delàs, en un momento de la entrevista en Bruselas.

En cualquier caso, ¿a las siguientes elecciones no se volverá a presentar?

Si son en condiciones de normalidad, seguro que no. A éstas ya no me quería presentar, pero para defender la institución de la Generalitat de Catalunya, la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, estoy obligado a hacerlo, porque yo no estoy aquí para salvar una biografía personal. Yo me habría quedado allí, habría pactado lo que hubiera sido; estoy aquí para defender una institución que antes ha tenido otra gente que la ha defendido y que va a tener en el futuro otra gente que la va a defender.

¿Tiene claro qué hará luego?

No tengo muy claro a qué me voy a dedicar, porque mi vida ha sufrido tantas alteraciones en los últimos dos años que ahora ya casi es difícil hacer previsiones sobre qué va a pasar después de esta etapa, pero me gustaría mantener lo que siempre ha dado sentido a mi actividad que es la comunicación...

-Junts per Catalunya acaba de nacer. Tiene un mes de vida.

Ni un mes de vida tiene.

¿Qué será Junts per Catalunya después de 21 de diciembre?

Será el grupo parlamentario mayoritario en el Parlament de Catalunya.

Ahora usted toma las decisiones en Junts per Catalunya, y después, ¿quién las va a tomar?

Yo solo no tomo las decisiones, las tomamos todos. Hay un equipo que trabaja, una gran transversalidad. Hay gente que proviene de tradiciones diferentes. Por tanto nuestra forma de tomar decisiones debe responder a este perfil. No sería lógico, una metodología de tomar decisiones que no tuviera correspondencia con la naturaleza con la que nace y la vocación con la que ha crecido Junts per Catalunya.
"¿A quién interesa controlar lo que son los activos de Catalunya, las decisiones críticas de un territorio tan clave en Europa desde el palco del Bernabeu o el IBEX 35?"

Y el PDECat, ¿qué papel tendrá?

Está dentro. Ha aceptado participar y por lo tanto, como los demás componentes de Junts per Catalunya, va a tener su peso y su posibilidad de intervenir en las decisiones que tome el grupo parlamentario de JuntsxCat.

El 27 de octubre una parte de la población catalana celebró en las calles lo que acababa de suceder en el Parlament [la declaración de independencia]. Le esperaban a usted en Plaça de Sant Jaume, pero usted decidió no salir, ¿por qué?

No estaba previsto que saliera.

Pero usted decepcionó a esta parte de la ciudadanía. ¿No cree que pagó un precio por ello?

Mis decisiones no las he tomado jamás por lo que una parte de la población quiera escuchar, sino en función de mi responsabilidad. Jamás quise y ya antes de ser presidente, cuando veía que alguien tenía esa pulsión del balconismo, a mí me generaba una cierta alergia. Jamás. Creo que no es una buena idea salir al balcón a proclamar, porque se proclama en las calles y en el día a día. Este elemento simbólico creo que, en un Estado nuevo, en la soberanía del siglo XXI, era más que prescindible y por eso jamás me lo planteé. Sé que hubo gente que lo esperaba pero jamás formó parte de mis intenciones.

Al día siguiente usted publicó en Twitter una foto desde el Palau de la Generalitat, enfocando al cielo y los 'consellers' dejaron las sedes de sus departamentos. ¿Por qué no esperó?

Había una cosa que era y es todavía importante en nuestra actitud colectiva. Nosotros sólo queremos y tenemos una vía para acceder a la independencia, que es la vía pacífica y democrática. Yo no estoy dispuesto a todo para la independencia de Catalunya, que quede claro; yo no estoy dispuesto a la violencia. Sin embargo, sí que he escuchado y he visto que en el Estado español están dispuestos a todo para impedir la independencia. Ahí es donde está el elemento fundamental de la confrontación. Ahí está mi responsabilidad. Y tampoco voy a poner en riesgo a los funcionarios de mi Gobierno, ante lo que era un 155 devastador que les ponía claramente en riesgo. Creo que hay un camino que es invencible, y a lo mejor es un poco más largo, pero es invencible; y es el de la democracia y el de la paz.

¿Cree que Mariano Rajoy y el PP pagan o pagarán algún precio político por la aplicación del artículo 155?

A lo mejor cobran, porque últimamente están muy acostumbrados a cobrar más que a pagar... No sé, alguien debería investigar exactamente a quién le interesa este 155 con estas características, a quién le interesa controlar la economía catalana desde Madrid... ¿A quién le interesa controlar lo que son los activos de Catalunya, las decisiones críticas de un territorio tan clave en Europa como es Catalunya desde el palco del Bernabeu o desde el IBEX 35? A lo mejor es esto lo que les ha preocupado del fenómeno en Catalunya, y esto es lo que probablemente explica algunas de las actitudes de la Moncloa.
"¿A cuántos independentistas ha recibido el señor Rajoy? ¿Han hecho los deberes al otro lado? ¿O sólo piden a una parte?"

Hace poco usted ha dicho que hubo un ministro que quiso propiciar el diálogo con Mariano Rajoy. ¿Me podría dar algún detalle?

No le diré el nombre, pero lo sé y celebré que hubiera alguien en el entorno de Rajoy que no fuera un halcón y que no participara del grito de “¡A por ellos!” que lanzó incluso el rey; el “¡A por ellos!” terrorífico con el que se quiere construir política. Ese ministro dijo: oiga, si el presidente está dispuesto, yo puedo intentar que mi jefe hable con él. Yo automáticamente dije que sí, sin condiciones, porque esto es lo que quiero. Sin embargo, la respuesta fue negativa.

Usted dijo hace poco que con un abrelatas no se puede cortar el hormigón...

Yo me dado un hartón de recibir en mi despacho a muchísima gente del mundo económico que me venía a presionar ante la situación; a presionar en el sentido legítimo y lícito. Y no tengo nada que criticar. Yo he recibido y he escuchado a mucha gente que me ha venido a trasladar su inquietud ante el mundo económico, gente que no es favorable a la independencia. ¿A cuántos independentistas ha recibido el señor Rajoy? ¿Han hecho los deberes al otro lado? ¿O sólo piden a una parte? Porque a lo mejor, lo que está fallando es que nadie, nadie, le pide al señor Rajoy que reciba también a la realidad de los más de dos millones que votaron el 1 de octubre. ¿A quién se dirigió el rey en aquella fatídica noche del 3 de octubre con su fatídico mensaje? ¿A quién se dirigió? ¿A todos los catalanes? No. Explícitamente excluyó a una parte de los catalanes. ¿Alguien le ha pedido al rey que rectifique? 
"A lo mejor hay que plantearse que España no quiere ser cambiada, pero nosotros no podemos resignarnos a no progresar"

Hablemos del temor a la violencia extrema: estamos a dos días de las elecciones. ¿Me puede dar algún detalle más sobre la autoría de esa amenaza que achacan al Gobierno?

No le voy a dar ningún dato, porque espero que las elecciones se celebren en normalidad. Espero que los 14.000 ó 15.000 policías -que no sé qué han venido a hacer, porque no había ningún conflicto de orden público en Catalunya- no atemoricen a la gente como han venido atemorizando incluso en cosas muy triviales. Todas mis decisiones, las del pasado y también las del futuro el futuro, han estado y estarán orientadas siempre a mantener el máximo compromiso con la no violencia. Me gustaría que todo el mundo hiciera lo mismo, empezando por el Estado español.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, recomienda que, para que se respete el derecho a decidir, hay que esperar a un cambio de mayorías en España. ¿Qué le parece?

Como fantasía, no está mal. Periódicamente sale algún líder en la política española que, ante el fracaso de los anteriores, pide lo mismo, y de espera en espera van pasando los años, las décadas, van pasando estatuts y estamos peor. No funciona. A lo mejor hay que plantearse que España no quiere ser cambiada, y si España no quiere ser cambiada -y creo que ya tenemos un cierto recorrido como para llegar a esta conclusión-, nosotros no podemos resignarnos a no progresar, a no hacer un país mejor. Con menos desigualdades sociales, más comprometido con la lucha contra el cambio climático, con la ayuda a los refugiados, con una economía mucho más social y al mismo tiempo más competitiva. A esto no podemos renunciar. De espera en espera, se nos va a pasar el arroz.​..


Un hombre se sube a un tanque y amenaza a Puigdemont y a Iglesias

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú".
Defensa abre una investigación tras difundirse un vídeo en el que se ve a dos civiles encima de un carro de combate. La grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en un cuartel durante una jornada de puertas abiertas.
Captura del vídeo en el que se ve el cañón del tanque en el que los dos hombres estaban subidos.
Captura del vídeo en el que se ve el cañón del tanque en el que los dos hombres estaban subidos.
"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú". La frase es parte de un vídeo viralizado en las últimas horas de dos hombres subidos a un tanque Leopard del Ejército español desde el que uno de ellos lanza amenazas contra el president de la Generalitat cesado y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Defensa, al margen de las amenazas, ha abierto una investigación para determinar si los dos hombres, a los que identifica como civiles, tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a vehículos militares. Según el Ejército de Tierra, el vídeo se grabó el pasado día 8. festividad de la Inmaculada, en una base militar que Defensa no ha desvelado durante una jornada de puertas abiertas.
En la grabación, de apenas 30 segundos, se ve a los dos hombres subidos a un tanque en movimiento que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición. "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", señala uno de ellos desde el vehículo. 
Inmediatamente después, enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y a su compañero, que hace una mención a Bruselas, donde se encuentra Puigdemont, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas el siguiente eres tú, cabrón. Arriba España".
Pablo Iglesias ha manifestado su rechazo a las imágenes a través de Twitter. El líder de Podemos califica de "patético" al autor del vídeo, del que también dice que viste "el uniforme de las Fuerzas Armadas" tras ser identificado como "militar" en el tuit original. A tenor de las imágenes, en las que apenas se le distingue una bufanda, no hay evidencias de ello. 
Por su parte, Puigdemont, también a través de Twitter, ha reclamado al Gobierno que se disculpe y abra una investigación de las imágenes. El president cesado también identifica al autor de las amenazas como "un soldado español".

Elecciones Catalunya: Los candidatos apuran sus llamamientos al voto útil en cierre de la campaña catalana

Puigdemont advierte de que "cualquier otro plan" que no sea el "voto útil de país" para Junts per Catalunya "es la derrota para décadas" y entregar "la soberanía" al Gobierno de Mariano Rajoy
Puigdemont, habla por videoconferencia durante el cierre de campaña. EFE/Toni Albir
Puigdemont, habla por videoconferencia durante el cierre de campaña. EFE/Toni Albir
Los candidatos a las elecciones catalanas han apurado sus llamamientos al voto útil en sus mítines finales de campaña, en un último esfuerzo por convencer a la bolsa de indecisos que aún siga habiendo a dos días de las elecciones al Parlament más inciertas.
Como ha hecho a lo largo de estas últimas dos semanas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha irrumpido por videoconferencia desde Bruselas en las pantallas gigantes instaladas en un centenar de puntos de Catalunya -entre ellos la plaza de la Virreina de Barcelona- donde la candidatura que encabeza ha celebrado esta tarde sus mítines finales.
Consciente de que se juega la hegemonía soberanista con ERC, Puigdemont ha pedido un "voto útil de país" para Junts per Catalunya para que regrese el Govern cesado al Palau de la Generalitat y ha advertido de que "cualquier otro plan es la derrota para décadas" y entregar "la soberanía" al Gobierno de Mariano Rajoy.
En una cena-mitin de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC, Xavier García Albiol, Rajoy ha pedido el apoyo para su partido reclamando que el jueves se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas. García Albiol ha cargado contra Puigdemont y Oriol Junqueras: "Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional, y otro a mil kilómetros de distancia".
La número dos de ERC en las elecciones del 21-D, Marta Rovira, ha indicado que su partido asume el compromiso de construir una "república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas" y en la que no se intente "uniformizar y perseguir la libertad".
En el acto de cierre de campaña de ERC, celebrado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Oriol Junqueras y del que ha sido alcalde, y ante unas 2.500 personas, Rovira ha transmitido este mensaje del candidato republicano a la presidencia de la Generalitat desde la prisión de Estremera (Madrid). Justamente esta mañana ERC ha querido celebrar el penúltimo acto de su campaña frente a las puertas de la prisión de Estremera.
En un último llamamiento a quienes desean finiquitar el proceso soberanista, y con una victoria electoral que se disputa con ERC y Junts per Catalunya pero que según los sondeos parece tener a su alcance, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja.
En su mitin final de campaña en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona, feudo de Ada Colau en las últimas elecciones municipales, Arrimadas ha pedido el voto para que el 21D Catalunya "despierte de la pesadilla" del procés porque, ha dicho, es el voto "ganador, claro y nítido", a diferencia a su juicio del PSC.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un "último grito" para pedir el voto para su partido, que ha presentado como la única papeleta que asegura la "reconciliación" real y que "no se divida al pueblo catalán", en contraste con la "revancha" que propone Ciudadanos. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.
Ante más de 600 personas, en el Teatro Josep Maria de Sagarra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha presentado como "la alternativa real a las derechas de este país" y ha asegurado que a Arrimadas "le da más miedo" un triunfo de los comunes que una victoria del independentismo. Domènech se ha visto arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que "el procesismo está agotado" y ha defendido el voto a los comunes como el que puede hacer posible un "giro" a la izquierda.
Por su parte, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha advertido de que el 21D "tendrán que arrebatar los lazos y los jerseys amarillos", en solidaridad con los presos soberanistas, a los interventores de la formación anticapitalista, si la Junta Electoral prohíbe lucir símbolos de este color.

Una quincena de ciudades europeas amanecen con lazos amarillos y mensajes en apoyo a la República Catalana y los presos

Se trata de una acción conjunta de la sección internacional de los Comités de Defensa de la República.
Así ha amanecido este puente del río Serna, entre el Louvre y el Orsay en París.
Así ha amanecido este puente del río Serna, entre el Louvre y el Orsay en París.
Unas quince ciudades de toda Europa han amanecido este domingo con multitud de lazos de color amarillo y mensajes por la libertad de los presos en Catalunya por el 1-0 y en defensa de una República Catalana. La acción, realizada en muchos puntos del territorio catalán, se ha internacionalizado y se ha podido observar en urbes como Londres, París, Berlín, Toulouse, Munich o Viena.
La decisión de prohibir la Junta Electoral de iluminar los edificios, las fuentes o quitar los lazos de color amarillo en inmuebles o instituciones durante la campaña electoral del 21D ha provocado una reacción por parte de los partidos, entidades y asociaciones soberanistas. Este vez, han sido los Comités en Defensa de la República (CDR) del exterior los que han coordinado esta acción. 
París, Londres, Berlín y Viena han sido las principales capitales europeas hasta las que se ha trasladado el mensaje de los independentistas. 
Otras ciudades en las que las CDR han querido trasladar su mensaje han sido Milán, Munich, Rennes y Toulouse. Y dentro de las fronteras de España, Donostia y Vitoria también han protagonizado la acción.
Incluso, en Ciudad de México se ha realizado una movilización por los presos catalanes: 
Los CDR son grupos que aglutinan a simpatizantes independentistas que se crearon a partir del referéndum del 1 de octubre con el fin de evitar que la policía requisara las urnas, y en los últimos meses han tenido un papel muy activo tanto en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes soberanistas como en la huelga general del pasado 8 de noviembre en Catalunya.
La semana pasada convocaron a cientos de personas para protestar a las puertas del Museo de Lleida por el traslado de 44 obras al monasterio de Sijena, ordenado por decisión judicial.


Elecciones 21-D: Diez factores que marcarán el resultado electoral en Catalunya

El 155, los jueces, los bloques, las batallas por el último escaño... 'Público' resume las claves que condicionarán la jornada del próximo jueves.
Imagen del Parlament catalán. Archivo EFE
Imagen del Parlament catalán, vacío. Archivo EFE
Los comicios del próximo jueves no son una convocatoria electoral al uso. No sólo llegan de forma adelantada, antes de agotar la legislatura y después de la aprobación de una declaración unilateral de independencia (DUI) en Catalunya así como del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, sino que los acontecimientos de los últimos meses hacen del 21-D un día peculiar. Estos son los factores que condicionarán los resultados de dicha jornada:

La división en bloques

Frente a la tradicional batalla entre izquierda y derecha, en Catalunya la dicotomía se da entre independencia o Constitución. El próximo Parlament quedará dividido en dos bloques claramente diferenciados conformados por ERC, Junts per Catalunya y CUP (independentistas) y los autodenominados "constitucionalistas": PPC, PSC y Ciudadanos. En medio, Catalunya en Comú, liderada por Xavier Domènech.

Rifirrafes internos y vetos cruzados

Pese a la clara diferenciación en bloques, esta campaña también se ha diferenciado por las batallas libradas en el interior de cada bando.
Por un lado, la CUP sigue manteniendo sus intenciones de declarar la independencia de forma unilateral, mientras ERC y Junts per Catalunya parecen haber rebajado estas expectativas y apostar más por el "diálogo" con el Gobierno central para lograr ese mismo objetivo, pero a más largo plazo. Además, la antigua coalición de Junst pel Sí se ha extinguido tras la decisión de ERC y PDeCAT de no confluir en esta ocasión.
Los candidatos de PSC, Miquel Iceta; Ciudadanos, Inés Arrimadas; y PPC, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo. EFE
Los candidatos de PSC, Miquel Iceta; Ciudadanos, Inés Arrimadas; y PPC, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo. EFE
Por otro, el bloque "constitucionalista" ha arremetido contra sí mismo. Para empezar, por la batalla entre PP y Ciudadanos debida a los intentos de los primeros por contrarrestar el ascenso de los segundos, así como a las críticas de los naranjas sobre la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de seguir robando votos al PP por la derecha.
Además, Ciudadanos y PSC se han enfrentado tras el veto de Miquel Iceta a Inés Arrimadas -a quien no hará presidenta, ha asegurado-. Por último, Xavier García Albiol ha afirmado que en caso de que "Podemos" (Catalunya en Comú) sea necesario para constituir un gobierno no independentista, él no formará parte de dicho pacto. Prefiere, ha llegado a asegurar, repetir las elecciones que depender de la formación morada para gobernar.  
El candidato por Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domenech, durante el acto de inicio de campaña que la formación ha celebrado esta noche en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. EFE/Alejandro García.
El candidato por Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domenech, durante el acto de inicio de campaña. EFE

Catalunya en Comú, llave de la Generalitat

En los últimos meses las encuestas han ido variando de forma notable. Si en un principio ofrecían todavía la mayoría absoluta al bloque independentista, en las últimas semanas todo cambió: todas -desde el CIS a las realizadas por diversos medios de comunicación de todas las tendencias- han coincidido en que ERC, Junts per Catalunya y CUP no revalidarían su mayoría. Es más, el resultado quedaría tan ajustado -escaño arriba, escaño abajo, todos los sondeos coinciden también en eso- que será difícil apostar el propio día 21 sobre quién ocupará la Generalitat.
En los pactómetros existen varias opciones. Por un lado, repetir la actual coalición independentista. Por otro, la unión de los "constitucionalistas". Y por último, uno mixto en el que las formaciones con más peso serían ERC y PSC. En todos esos casos, los escaños de Catalunya en Comú serán decisivos para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Xavier Domènech tendrá, según todas las previsiones, la llave del nuevo Govern.

Dos candidatos ausentes

Pese a la reiterada alusión a la "independencia de la Justicia", los tribunales han sido los grandes protagonistas de la campaña del 21-D. Primero, con el encarcelamiento de los Jordis -Sánchez y Cuixart, los dirigentes de ANC y Òmnium Cultural- y de medio Govern mientras el otro medio permanecía autoexiliado en Bruselas. Después, con la toma de declaración a Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament y la libertad de todos ellos. Luego, con la asunción de la causa por parte del Tribunal Supremo, que excarceló a parte de los consellers cesados dejando en prisión provisional Oriol Junqueras, entre otros. Por último, con la euroorden -y la posterior retirada de la misma- que pesaba sobre Carles Puigdemont.
¿El resultado? Puigemont y Junqueras, president y vicepresident, que repiten como candidatos de sus respectivas formaciones, han estado ausentes (o presentes sólo de forma virtual a través de videoconferencias -en el primer caso- y de cartas desde prisión -en el segundo-) en esta campaña. Ahora permanecen las dudas sobre qué ocurrirá en caso de que ganen y vuelvan a ser nombrados cargos de la Generalitat. 
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament. EFE/Archivo
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament. EFE/Archivo
Antes de que llegue ese momento, se baraja la posibilidad -además- de que Carles Puigdemont decida volver a España justo antes de los comicios. No obstante, este punto no está confirmado y no se despejará la duda hasta el último momento. 
De otro lado, también Iceta ha sido protagonista con respecto a esta cuestión. El líder socialista pidió el indulto para todos los encarcelados por el procès, un punto que no fue bien recibido del todo por la dirección nacional del PSOE y al que el Gobierno no ha respondido con claridad. "El indulto es una prerrogativa del Gobierno que se otorga con una sentencia firme y no recurrible. En estos momentos no hay absolutamente nada. Iceta presupone que serán condenados; este Gobierno no sabe qué va a pasar. Así que hablar de esto en estos momentos no sólo es prematuro, sino inconveniente", zanjó el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

Alta participación y batallas por el último escaño

Otro de los factores que marcarán las elecciones del próximo jueves es la esperada participación histórica. Todas las encuestas ofrecen una cifra superior al 80%, un porcentaje récord en Catalunya. La única vez que se superó fue en los comicios generales de 1982, con el 80,7%. En unas elecciones al Parlament, la cifra más alta de participación alcanzada fue en 2015, con un 77,5%. 
Dichas expectativas contentan, sobre todo, al bloque "constitucionalista", convencido -como está- de que se debe a que la "mayoría silenciosa" que hasta ahora no se había manifestado en las calles ni en las urnas irá a votar. No obstante, incluso los miembros de este bloque temen que pueda volverse en su contra: la sociedad está tan polarizada, dicen, que auguran que también los independentistas moderados puedan movilizarse en esta ocasión, según Albiol. 
En 2015, el último escaño fue para Junts pel Sí en Tarragona y Lleida -y lo perdieron PPC y PSC, respectivamente-; para Catalunya Si que es Pot -frente a Junts pel Si-, en Girona; y para el PP, en Barcelona -frente a Junts pel Si-
También fue el PP quien en los últimos días puso el foco en la batalla por los últimos escaños. Tras el rifirrafe mantenido con sus socios de Ciudadanos por cuál de las dos formaciones se identifica con el "voto útil", en Génova alertaron de la posibilidad de que la Ley d'Hont les perjudique: una vez alcanzado el techo de escaños por parte de Cs, los llamados coloquialmente como restos podrían no ir al PP ni servir para nada a los naranjas. ¿El resultado? El bloque constitucionalista quedaría perjudicado al ofrecer los últimos asientos del Parlament a los independentistas, argumentan los conservadores.
Los de Rajoy temen perder esos últimos escaños en favor incluso de la CUP -lo que resultaría paradójico por ser dos extremos totalmente opuestos- en Lleida, aunque también podría pasar -dicen- en Girona, Tarragona e, incluso, Barcelona (la provincia más grande, con 85 escaños a repartir, de los 135 totales que conforman el Parlament). 
Sin embargo, en las pasadas elecciones catalanas ocurrió al revés: fue el PP quien se quedó con el último escaño en la provincia que alberga la capital mientras que quien se quedó a las puertas fue la coalición de Junts pel Sí. Aun así, el binomio ERC-PDeCAT logró hacerse con el último asiento en Tarragona y Lleida, frente a PPC y PSC, respectivamente, que se quedaron sin él. En Girona, en 2015, Catalunya Si que es Pot fue quien lo conquistó frente al Junts pel Sí.  

La ciberseguridad

La ciberseguridad ha estado en el punto de mira en las últimas jornadas. Las presuntas injerencias rusas y venezolanas en el procès han llevado la polémica al Congreso, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría compareció el jueves a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales. Tras su intervención, que no se dio a conocer, se limitó a "garantizar" la legalidad de las elecciones catalanas.
También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha visto envuelta en las teorías de la conspiración al sufrir en carne propia una broma con la que llegó a creer que Carles Puigdemont era en realidad un espía de Moscú que respondía al nombre de Cipollino. Tras el incidente, el Gobierno ha admitido haber revisado los protocolos de identificación de llamadas.
De otro lado, la semana pasada saltó a algunos medios un globo sonda sobre el presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y al candidato del PPC, Xavier García Albiol, entre otros políticos. Esta 'Operación Cataluña' -pero al revés- no ha sido probada ni confirmada y el propio Gobierno ha restado credibilidad, al menos de forma oficial, a dichas informaciones.

Los retos de futuro

Ocurra lo que ocurra el 21-D, ambos bloques deberán afrontar sus propios retos de futuro. Para unos, lograr la independencia sin volver a enfrentarse a una intervención por parte del Gobierno. Para otros, lograr terminar con el procès y dedicarse, mitinean, "a lo que de verdad importa a la gente". Para los terceros, lograr que Catalunya se quede en España dando un mejor encaje a los sentimientos soberanistas de buena parte de los catalanes.
La estrategia para conseguirlo pasa por restablecer el diálogo entre la Administración central y la catalana -como ERC ha pedido ya al Gobierno en el Congreso-, o, una vez terminados los trabajos de la comisión territorial impulsada por el PSOE, abrir una subcomisión cuya misión sea reformar la Constitución. Ni Rajoy ni Ciudadanos están dispuestos a esta opción, mucho menos si se hace para "contentar a los soberanistas". Por ello, para la CUP la única opción viable para Catalunya es seguir adelante con la vía unilateral.
Más allá del debate independentista, las formaciones proponen en sus programas electorales diversas medidas económicas y sociales que puedes consultar aquí.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión del Consejo Europeo, el pasado viernes, en Bruselas. REUTERS/Riccardo Pareggiani
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión del Consejo Europeo, el pasado viernes, en Bruselas. REUTERS/Riccardo Pareggiani

El 155, ¿hasta cuándo?

Otro de los debates pendientes de resolver tras el 21-D es el relacionado con la vigencia del artículo 155 de la Constitución. El texto del acuerdo establece que las medidas de aplicación del mismo serán "graduales, proporcionadas y limitadas" y fecha el término del mismo en el momento en que en Catalunya haya un nuevo Govern.
Aun así, el Ejecutivo central de Mariano Rajoy podría volver a pedir al Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta- una modificación del mismo con intención de alargar su tiempo de aplicación. El propio presidente ha amenazado ya con retomar dicho artículo de la Constitución si el jueves ganan los independentistas y sus planes son similares a los de la declaración unilateral
No obstante, todos en el Gobierno niegan que esa sea la intención inicial de su jefe. Aseguran que el 155 terminará en cuanto se haya conformado la Generalitat y confían, dicen, en que, gobierne quien gobierne, "cumpla la ley".

El temor a repetir elecciones

Con la previsión de resultados ajustados, otro de los temores de unos y otros es la posible repetición de elecciones. Una opción nada descartable si se tienen en cuenta las desavenencias internas de cada bloque, los vetos cruzados entre formaciones y la incompatibilidad total de otras (como PP y Podemos, por ejemplo).
Aun así, de momento todos los consultados abogan por no ponerse la tirita antes de la herida y prefieren centrarse en esperar a ver qué ocurre el 21-D. Todos menos uno: el popular Xavier García Albiol, que fue el primero en alertar de esa posibilidad. No obstante, ni Génova ni el Gobierno quieren oír hablar aún de dicha opción

¿Hacia unas elecciones generales anticipadas?

El resultado electoral en Catalunya podría afectar al resto de España. Por un lado, porque un "fracaso" de Rajoy -es decir, otra mayoría independentista- haría mella en su gestión nacional y dañaría su recuperada imagen internacional. Por otro, porque sus acciones en Catalunya tienen consecuencias: el PNV se niega a sentarse siquiera a hablar de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que ya llegan con retraso y que romperían la "estabilidad" de la que presume el Ejecutivo central.
En cualquier caso, el presidente tampoco quiere ni oír hablar de ese tema. "No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Catalunya. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", respondió recientemente para asegurar que no adelantará los comicios generales. "Tengo intención de agotar la legislatura", concluyó Rajoy.

URUGUAY

“Queremos aportar en la construcción de la verdad”, dijo Yamandú Orsi en acto por Fusilados de Soca

La Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y la asociación de ex presos políticos CRYSOL realizaron un acto recordatorio con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del crimen de la dictadura los “fusilados de Soca”.

Intendencia de Canelones
Intendencia de Canelones
Floreal García, Mirtha Hernández, Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses) y Hector Brum fueron las víctimas del asesinato, tres de ellos eran estudiantes universitarios y dos trabajadores.
Fueron detenidos en Argentina, volvieron a Uruguay en el denominado “vuelo 0” -en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur- y sus cuerpos fueron encontrados por un vecino de la zona en una canaleta, el día 20 de diciembre del año 1974.
En el año 2013 se denominó el lugar “Camino de los Fusilados” en memoria de las cinco víctimas de la dictadura.

Aportar a la construcción de la verdad

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó su respeto por todos los presentes y por la causa que se conmemoró.
Destacó el trabajo de la Junta Departamental de Canelones porque “siempre busca la justicia”.
“Nosotros queremos aportar en la construcción de la verdad, apelando a la memoria y a las historias locales, que consideramos que generan una visión más acertada por parte de la población de lo que sucedió”, dijo el jefe de gobierno departamental canario.
Destacó el compromiso de la Intendencia es “continuar apelando a la memoria y a la reconstrucción de esa historia, tratando de llegar a los espacios que permitan conocer más, que permitan transmitir a la población qué es lo que realmente pasó”.
 “Hoy queremos recordar a Viglietti con su compromiso y entrega. Dejó en el corazón de todos un mensaje de esperanza, en este presente, en cada rincón que se lo convocaba. Su sensibilidad lo llevó a estar siempre con los más humildes, los que sufren las injusticias del poder. Fueron su voz y su guitarra el escudo contra la impunidad, y seguirá siendo por siempre un referente por la verdad y la justicia”, expresó, por su parte, Chela Fontora, integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca.






Después de una pausa en las medidas sindicales, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves. Los trabajadores se reunirán en asamblea para analizar la última propuesta del directorio del Banco República (BROU).
La propuesta que está sobre la mesa plantea que en el local de la ex Sucursal Mercado Modelo se atienda a la Micro Pequeñas y Medianas Empresas, se aumentará la atención al público (actualmente de 8:30 a 10:30hs.) y en caso de un traslado del Mercado Modelo a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) “se compromete a realizar los mayores esfuerzos para instalarse en el proyecto de la UAM y a estudiar la viabilidad de hacerlo en el proyecto que pudiera originarse en las actuales instalaciones del Mercado Modelo”.
Respecto a las cinco sucursales sobre las que se plantea la apertura parcial a partir del 1 de enero de 2018, el BROU se compromete a generar las garantías necesarias para que los habitantes mantengan “el más irrestricto acceso a los servicios financieros que brinda el BROU”. Sin embargo, no especifica cómo.