sábado, 2 de diciembre de 2017

HONDURAS: Gobierno decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país // GOLPE DE ESTADO CONTRA PRESIDENTE ELECTO EN HONDURAS // Anuncian mega marcha pacífica para este domingo a nivel nacional - Esta se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de Honduras.// Al menos siete muertos en las protestas contra el fraude electoral // Al menos dos muertos en primera noche con toque de queda // MILITARES DISPARAN A QUEMARROPA A MANIFESTANTES // Evo Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?" // Batalla campal en la tercera avenida de San Pedro Sula // ALIANZA OPOSITORA EXIGE RECONTAR VOTOS DE TRES DEPARTAMENTOS // Salvador Nasralla: “Queremos que se cuenten 5,500 actas especiales”

HONDURAS

Anuncian mega marcha pacífica para este domingo a nivel nacional

Mega marcha pacífica anuncia Manuel
Esta marcha se realizará a nivel nacional a partir de las 2:00 p.m.
TEGUCIGALPA. Mega marcha pacífica anunció Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición, para este domingo 3 de diciembre a nivel nacional.
Zelaya anunció que esta acción tendrá lugar mañana domingo en todo el país. Esta se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de Honduras.
Por lo que especificó que en San Pedro Sula iniciará en el monumento a la Madre. Asimismo,concluirá en el Palacio Municipal e iniciará a las dos de la tarde.
Por su parte en la capital de Honduras, iniciará a la misma hora frente al Hospital Materno Infantil. El destino será hasta la Casa Presidencial, añadió Zelaya.
Al mismo tiempo, dijo que las marchas de la Alianza han sido pacíficas, asegurando que el caos lo han generado personas infiltradas. Indicó que han solicitado la revisión de 11 puntos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los cuales solo ha aceptado seis.
Al respecto, señaló que de llegar a un acuerdo a más tardar el día lunes se podría realizar el anuncio oficial de quien ganó la contienda electoral. Instó a sus seguidores a mantenerse firmes en las protestas y realizar las mismas de forma pacífica.
Lea también: Unos 30 años de cárcel podrían purgar los saqueadores
A las manifestaciones también se unen candidatos políticos de los diferentes partidos políticos. En la fotografía, Sua Martínez, una de las candidatas a diputada que participó fuertemente en el partido PINU-Alianza en Atlántida.
A las manifestaciones también se unen candidatos políticos de los diferentes partidos. En la fotografía, Sua Martínez, una de las candidatas a diputada que participó fuertemente en el partido PINU-Alianza en Atlántida.

Manifestantes deben respetar el toque de queda

El Consejo de Ministros de Honduras anunció la noche del viernes que las garantías constitucionales de la libre circulación en Honduras quedan suspendidas.
Esta restricción se implementará por diez días en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. El anuncio oficial se realizó mediante cadena nacional de radio y televisión. Esta medida podrá aplicarse en todo o parte del territorio nacional.
Están exceptos del toque de queda los miembros y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de partidos políticos. También observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados ante el TSE.
De igual manera, podrá circular el transporte de carga, entes de socorro y emergencia acreditados. Además, ambulancias, personal de enfermería y médico, los miembros de los cuerpos de seguridad y justicia.


Al menos siete muertos en las  protestas contra el fraude electoral en Honduras

El Gobierno hondureño ha decretado el toque de queda en todo el país ante las protestas ciudadanas.
Uno de los manifestantes contra el presunto fraude electoral en Honduras tras una barricada en las calles de Tegucigalpa.REUTERS/Jorge Cabrera
Uno de los manifestantes contra el presunto fraude electoral en Honduras tras una barricada en las calles de Tegucigalpa.REUTERS/Jorge Cabrera
Las protestas en Honduras por un supuesto fraude electoral en perjuicio del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informan hoy medios locales.
El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. "Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública", señaló Meza.
Según los medios hondureños, tres de las víctimas se produjeron anoche cerca del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.
Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche en el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según apuntan algunos medios hondureños. 
Por otro lado, un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, según informaron algunos medios, mientras que la séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien murió también anoche en Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala que sufrió durante una manifestación.
"No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", explicó el portavoz policial.
Antidisturbios cargan contra los manifestantes hondureños que protestan contra el presunto fraude electoral.REUTERS/Jorge Cabrera
Antidisturbios cargan contra los manifestantes hondureños que protestan contra el presunto fraude electoral.REUTERS/Jorge Cabrera
Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en las grandes ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aún no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, de los que Nasralla y el actual gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se proclamaron vencedores.
La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández suma 1.333.264 votos, mientras Nasralla 1.286.572 con el 94,31% de las actas escrutadas, según datos publicados por el TSE en su página web.
Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país.
El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas por actos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.
Durante la vigencia del decreto queda "prohibida la libre circulación" entre las "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional", aunque de esto se exceptúa a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.
Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.



Al menos dos muertos en primera noche con toque de queda en Honduras


Tegucigalpa
Entrada en vigencia el Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017 que restringe por un plazo de diez días las  Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, ya se reportan al menos dos personas muertas a nivel nacional, a pocas horas de comenzar dicha prohibición.
El menor José Fernando Melgar de 16 años de edad falleció cuando lo trasladaban a un centro asistencial
El menor José Fernando Melgar de 16 años de edad falleció cuando lo trasladaban a un centro asistencial
Las dos víctimas mortales, un menos de 16 años y una joven de 19, murieron en La Ceiba y Tegucigalpa a manos de las fuerzas de seguridad del estado.
Desde el jueves los pobladores de La Ceiba se habían tomado el Puente sobre el río Danto, en protesta al fraude electoral que se está dando en contra de la Alianza de Oposición contra la dictadura, quien fue que ganó las elecciones del pasado 26 de noviembre, de acuerdo a las actas que tiene este instituto político y el Partido Liberal.
El viernes en horas de la noche los manifestantes continuaban con su acción de protesta cuando el Gobierno mediante Cadena Nacional anunció que entraría a partir de las 11:00 de la noche toque de queda a nivel nacional.
Entrada en vigencia dicha normativa, los militares llegaron al puente de Río Danto de La Ceiba y comenzaron a disparar, según denunciaron los manifestantes a través de videos subidos en las redes sociales.
Producto de los disparos el menor José Fernando Melgar de 16 años de edad cayó al vacío desde el puente y falleció cuando lo trasladaban a un centro asistencial.
En Tegucigalpa, en la colonia Residencial Honduras, una joven de 19 años de nombre Kimberly Dayana Fonseca Santamaría, murió a manos de los militares, denunciaron sus familiares, minutos después de haber entrado en vigencia el toque de queda.
En las protestas del día jueves también se reportó el asesinato de una persona de nombre José Abilio Soto, quien falleció en el puente sobre el río Danto de la ciudad de La Ceiba a manos de militares, cuando un grupo de manifestantes tenían cerrado el paso vehicular en ese sector.


GOLPE DE ESTADO CONTRA PRESIDENTE ELECTO EN HONDURAS

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúa el cuestionado conteo de votos que ha afectado a la voluntad popular que eligió a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, como presidente electo, el gobierno de Honduras ha decretado “toque de queda”, ratificando así un nuevo golpe de Estado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En medio de un conteo de votos altamente cuestionado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se atrevió a declarar ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, como presidente electo de Honduras, y antes que admitir su derrota, el gobernante Partido Nacional ha implementado Estado de Sitio, ratificando así un nuevo golpe de Estado.
Así lo ha enfatizado el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, a través de un tuit “¿Estado de Sitio mientras se procesan las actas electorales? Igual a Golpe de Estado”.
Esta nueva crisis política, instalada desde hace varios meses atrás por el TSE y su negativa de acceder a propuestas como depurar el Censo Nacional Electoral (CNE), instalar el voto electrónico y la segunda vuelta, ha generado desconcierto en la población.
El pasado lunes en la madrugada, el máximo órgano electoral anunció bajo presión de los observadores internacionales, que Nasralla tenía una ventaja del cinco por ciento, es decir, más de 100 mil votos con casí el 70 por ciento de las actas. El Tribunal no se atrevió a nombrarlo presidente,  varios de los candidatos sí.
La tendencia se mantuvo y según el magistrado electoral, Marco Ramiro Lobo, ésta no cambiaría; sin embargo, luego de una “falla técnica”, el presidente-candidato Juan Hernández, se acercó y aventajó a Nasralla.
Tales condiciones crearon malestar en la población que ha salido a las calles desde el lunes en tono pacífico, primero a celebrar y luego a defender el voto, el martes en la madrugada inició la represión militar.
Para este viernes, el gobierno comandado por el Partido Nacional de Hernández optó por instalar el “toque de queda”, para controlar la situación y así evitar saqueos y daños a la propiedad privada, aunque la Alianza denunció infiltrados en las movilizaciones, las autoridades decidieron ratificar el nuevo Golpe de Estado.


Evo Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"

Publicado: 2 dic 2017 15:00 GMT RT
El presidente boliviano ha comentado en su cuenta de Twitter la situación actual que vive el "país hermano".
Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"
Evo Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz (Bolivia), el 17 de abril de 2017.
Juan Karita / Reuters
Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha pronunciado sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó disturbios. 
"A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes en Honduras acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Tras las elecciones generales del 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. Pese a que el opositor Nasralla en los primeros días poselectorales lideraba el conteo de votos, después todo cambió a favor de Hernández, que a la fecha de este viernes contaba con el 42,92 % de los votos, frente al 41,42 % de su oponente.
Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunciaron que hay un fraude en marcha y convocaron movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa. En respuesta, las autoridades suspendieron el 2 de diciembre varias garantías constitucionales, decretaron el toque de queda y el estado de excepción. 
Por su parte, Salvador Nasralla declaró en un video publicado en Facebook que la suspensión de las garantías constitucionales es "para seguir manipulando el proceso electoral y poder dar como ganador del proceso electoral al presidente de la República".



Radio Progreso

Batalla campal en la tercera avenida de San Pedro Sula

Dic 01, 2017
Batalla campal en la tercera avenida de San Pedro Sula
Una batalla campal se vivió esta mañana en el centro de San Pedro Sula, al norte de Honduras, cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes que recorrían la principal arteria comercial de la ciudad industrial.
Las acciones de protesta por la falta de resultados transparentes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, han derivado en tomas simultáneas de carreteras y puentes. 
De acuerdo a la cobertura de Radio Progreso en la zona, decenas de negocios fueron saqueados, muchos lugares cerraron con los clientes dentro e incluso la Catedral de San Pedro Sula, fue habilitada como refugio para las personas afectadas por las bombas lacrimógenas.
Video de la cobertura en la 3era. Avenida
La protesta pacífica es un derecho humano y legítimo en este momento de tensión social por la crisis electoral, advirtió el sacerdote Ismael Moreno, director de la emisora, agregando que “tenemos la responsabilidad de cubrir y difundir los acontecimientos. Pero NO apoyamos ningún acto violento y menos si son acciones reñidas con la ley"



Radio Progreso

Comunicado de la Cpal: Estimados Señores y Señoras

Dic 02, 2017
Es con inmensa preocupación que vivimos la situación del pueblo hondureño en este momento. Después de acudir masiva y pacíficamente a la urnas el 26 de noviembre de 2017 para elegir un nuevo mandatario del país, el pueblo de Honduras ha sido burlado por el Tribunal Supremo Electoral que, bajo la manipulación evidente del actual presidente Juan Orlando Hernández en su pretensión ilegítima de conservar el poder a cualquier precio, ha hecho dilatar deliberada e injustificablemente la proclamación del veredicto de las urnas, y así se ha generado no sólo su descrédito absoluto, sino una situación de caos político y social que amenaza gravemente la democracia y los derechos fundamentales en Honduras.
Queremos por eso pedir que de la manera más firme y vehemente posible los Organismos que representan la comunidad internacional en sus más diversas instancias MANIFIESTEN PUBLICAMENTE Y EXIJAN del actual mandatario hondureño y de su gobierno:
1. Que una comisión internacional e independiente, bajo la responsabilidad de la ONU, supervise un nuevo y completo escrutinio de todas las actas electorales del país, bajo la observación de delegados de todos los partidos políticos de Honduras.
2. Que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se abstenga de proclamar vencedor a cualquier candidato, sin antes escuchar y publicar el resultado del reconteo anteriormente solicitado.
3. Derogar el Estado de Sitio y que el actual presidente de Honduras y las Fuerzas Armadas garanticen el respeto absoluto de los derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse pública y pacíficamente en defensa de su voto, así como de todos los otros derechos que le garantizan la democracia.
4. Que el Ministerio Público de Honduras investigue y proceda a acusar de acuerdo a la ley a todos aquellos que, sin importar su cargo, han cometido delitos contra el Estado al violar la Constitución Nacional de Honduras, manipulando el proceso electoral antes, durante y después de la realización de las elecciones.
5. Que a todos los medios de comunicación se les garantice el derecho de ejercer la plena libertad de expresión y a acceder a todas las fuentes que le permitan informar veraz y oportunamente sobre la situación por la que atraviesa la sociedad hondureña en este aciago momento histórico.” 
Un Servidor,


Honduras decreta toque de queda para frenar ola de violencia tras elecciones

| CUBADEBATE
El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP
El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP
Honduras decretó en la noche de este viernes la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00, debido a las protestas tras las elecciones presidenciales. El anuncio fue transmitido por el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, a través de una cadena nacional.
“En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país”, añadió a su vez el secretario del consejo de ministros, Ebal Díaz.
El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que “varios sectores” habrían pedido la medida. Asimismo, ratificó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes.
Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.
A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.
Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images
Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images
“A las organizaciones de derechos humanos, les pedimos que se mantengan viendo el proceso” dijo el dirigente social Christian Castillo. La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones ante el el posible fraude que denuncia la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó este viernes que el escrutinio especial de actas electorales será nuevamente aplazado para este sábado a las 09H00 (hora local), debido a la ausencia de las dos partes interesadas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano.
(Tomado de Telesur)

Nasralla: Toque de queda en Hondura equivale a un golpe de Estado

Salvador Nasrall. Foto: Fernando Antonio /AP / Archivos
Salvador Nasrall. Foto: Fernando Antonio /AP / Archivos
El candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció hoy que el toque de queda decretado por el gobierno de Honduras es equivalente a un golpe de Estado en el país.
“Declarar estado de sitio y toque de queda 12 horas al día mientras procesan actas electorales es el equivalente a un Golpe de Estado en Honduras”, expresó Nasralla en cuenta de Twitter.
Igualmente condenó mediante esa red social la represión y muerte que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe dado por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien considera perdió las elecciones del pasado domingo.
A río revuelto ganancia de pescadores. Los saqueos no los están realizando las personas que protestan contra la reelección de JOH (por las siglas del mandatario), sino delincuentes comunes a los que el gobierno tiene marginados al no darles oportunidades de trabajo ni educación, ni comida, puntualizó.
Honduras amaneció este sábado bajo un toque de queda que se extenderá por 10 días en medio una fuerte crisis social y política ante denuncias de un supuesto fraude electoral en beneficio de Orlando Hernández.
La suspensión de las garantías constitucionales entró en vigencia desde las 23:00 hora local de la víspera y estarán comprendidas entre las 18:00 y 06:00 hora local del día siguiente por el lapso referido.
Según el gobierno estas acciones se derivan de las protestas y violencia que se tomó las calles del país desde el pasado miércoles, cuando la Alianza de Oposición denunció la consumación de un presunto fraude electoral.
No obstante, Nasralla, ha insistido en que las manifestaciones de sus seguidores son pacíficas y estas han sido infiltradas por elementos ajenos para empañar legítimas demandas.

Canadá expresa preocupación por escalada de tensiones en Honduras

La cancillería canadiense expresó hoy su profunda preocupación por la escalada de tensiones en Honduras, en particular la suspensión de las garantías constitucionales por el Gobierno del presidente Orlando Hernández, tras las elecciones del 26 de noviembre.
En un comunicado oficial, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló este sábado que teniendo en cuenta las demoras en la publicación de los resultados finales de la contienda, Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el conteo de votos sin interferencias.
La canciller llamó además a todos los partidos a mantener la calma y resolver de manera pacífica y transparente los desacuerdos en concordancia con los más altos parámetros de la democracia y los derechos humanos.


ALIANZA OPOSITORA EXIGE RECONTAR VOTOS DE TRES DEPARTAMENTOS

Volver a contar los votos de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, además solicitó que se le hagan llegar las 5,174 actas que serán escrutinadas de forma especial.
A través de un comunicado con 11 exigencias, la Alianza de Oposición exigió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE), volver a contar los votos de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, además solicitó que se le hagan llegar las 5,174 actas que serán escrutinadas de forma especial. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Alianza de Oposición ha entregado esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una serie de exigencias para transparentar el proceso de conteo de votos, entre ellas se solicita revisar las urnas de Lempira, La Paz e Intibucá.
El representante de la coalición de oposición, Oscar Rivera, explicó que las exigencias surgen a partir de la incertidumbre y dudas que ha creado el TSE y aclaró que la Alianza no va a permitir que se siga adulterando el resultado.       
Rivera mencionó que “presentamos una lista de exigencias y exigimos que el Tribunal contestara de inmediato, para que nos den respuesta en cada uno de los puntos planteados porque la ciudadanía necesita tener certidumbre de los resultados electorales”.
Al tiempo aseguró que en base a las actas en poder de todos los institutos políticos, “sabemos que la presidencia está en manos del candidato de la Alianza, el ingeniero Salvador Nasralla”.   
El comunicado de la Alianza, firmado por su coordinador Manuel “Mel” Zelaya contiene 11 exigencias donde se pide que el TSE entregue un listado completo del escrutinio de actas en “observación especial”. Por otro lado piden que se cuenten de nuevo todos los votos de Lempira, La Paz e Intibucá. 
En otro asunto, Rivera lamentó la actitud de los medios de comunicación que culpan a esta fuerza política por las continuas protestas de la población, el entrevistado dijo que “están viendo el producto, pero quien generó el problema fue el TSE al no ser transparente en este proceso electoral y al no asegurar el resultado electoral que la población respaldó en las urnas el día de las elecciones”.
Sentenció que ante la intención del TSE de seguirse inclinando a favor del gobernante Partido Nacional y dar un golpe a la democracia hondureña, “la Alianza no lo va a permitir”.
A continuación el comunicado de forma íntegra:
Señores magistrados tse
Acciones para la validación del escrutinio general definitivo
El escrutinio general definitivo que efectúa el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con la ley, consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada mesa electoral receptora.
La Alianza de Oposición, ante el fracaso del Tribunal en el manejo operativo del proceso electoral y en la divulgación de los resultados preliminares, provocado por la manipulación de la información y de la base de datos, solicita lo siguiente:
1. Se nos entregue el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial.
2. Se nos entregue el listado de las 5.14 acta que se escanearon desde las oficinas del Tribunal Electoral en el INFOP hasta el servidor ubicado en el Hotel Plaza Juan Carlos.
3. Se nos entregue un archivo completo de la Base de Datos donde se incluya el número de mesa, el departamento y la cantidad de votos por Partido.
4. En todo el país la participación de votantes fue del 50 x ciento a 55 %. Qué casualidad que solo en Lempira 75 %, la Paz 70 %, Intibucá 72 %. Exigimos reconteo de votos de cada urna en esos 3 departamentos.
5. Se nos proporcione toda la información de las INTERFACES DEL CONTROL INTERNO de cada uno de los servidores junto con el VISOR de sucesos que detalla entrada y salida de usuarios, registro de computadoras, configuración del directorio activo (todos los usuarios que configuran) y políticas de seguridad, tecnología de la base de datos y mecanismos de contingencias. Esta información debe ser extraída en nuestra presencia.
6. Se nos proporcione el acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema electrónico, sistema mecánico y diseño de software.
7. Se nos proporcionen los licenciamientos de cada uno de los software instalados en el proceso.
8. El Tribunal Electoral ha manifestado públicamente que los discos duros de los servidores se saturan y que estaban preparando nuevos servidores que en treinta minutos estarían listos. Técnicamente es imposible preparas esos quipos complejos en media hora, por lo que también solicitamos que se nos detalle el proceso o mecanismo utilizando para lograr que los equipos estuvieran activos tan rápidamente. 
9. Se nos proporcione el listado de los responsables ejecutivos y técnicos de todo el proceso de implementación y puesta en ejecución del Sistema de Escrutinio y Divulgación de Resultados Preliminares y Definitivos.
10. Se nos acredite un miembro observador de la Alianza por cada Mesa que efectúa Escrutinio Especial y se nos autorice al menos cuatro supervisores.
11. La integración de cada mesa de escrutinio especial por los tres partidos con mayor caudal de votación en el nivel presidencial y los observadores internacionales.


Salvador Nasralla
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, le solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se realice el conteo de 5,500 actas especiales y no de 1,500 como lo anunció este organismo.
En ese sentido, el ingeniero dijo a través de una entrevista que ellos tienen en su poder dichas actas. Mismas que le darán la victoria a la Alianza contra la Dictadura.
No obstante, señaló que ellos ya las han revisado y estas les da una ventaja de más de 200 mil votos. Es así como él queda como ganador de las elecciones.
Por estos motivos Nasralla indicó que su contrincante y actual presidente de la República, Juan Hernández, esta cometiendo un fraude electoral junto al TSE.
Además, Nasralla se refirió a las actuales manifestaciones y saqueos que se han perpetuado en las diferentes ciudades del país. En ese sentido, aseveró que no es él quien insta a la gente a salir a las calles.
“Esto lo hace la ciudadanía por su propia cuenta, ya que se sienten indignados por la tardanza del TSE en emitir el resultado final de las actas escudriñadas”, enfatizó.
Posteriormente, apuntó que “la gente se reúne y dialoga sobre quien ganó. Ellos dicen, en tu mesa quien ganó, todos las respuestas son que gané yo. Es por ello que saben que nosotros ganamos las elecciones”.

La gente no va permitir que JOH siga en el poder

Asimismo, especificó que “la gente no va a permitir que el impostor siga gobernando”.
“Durante cuatro años la gente ha tenido en su mente ‘Fuera JOH’. Es de esta forma que la mayoría de los hondureños quieren que esto suceda”, subrayó Nasralla.
Finalmente, manifestó que le deberían de preguntar a las autoridades del TSE por qué no quiere que se cuente las 5,500 actas. Porque solo quiere escudriñar las 1,500 que ellos tienen y no las que nosotros tenemos.
“Ellos lo que quieren es declarar como ganador a Juan O. Hernández, ya que no quieren someterse a nuestra petición”, puntualizó Salvador Nasralla.


GOBIERNO SUSPENDE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES A HONDUREÑOS

A partir de las 11:00 pm de este viernes, se ha decretado "toque de queda" para los hondureños durante 10 días, que desde mañana se impondrá, de 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, según el gobierno de Honduras esto frenará las protestas.
Cabe destacar que la Alianza de Oposición, ya ha denunciado infiltrados en las protestas a las que su base acude pacíficamente, ya que en varios lugares se han realizado saqueos.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para controlar la crisis que ha instalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el gobierno de Honduras ha decretado el populoso “toque de queda” por 10 días, por circunstancias parecidas a las que se vivieron en el golpe de Estado de 2009.
De ese modo, desde las 11:00 de la noche de este día los hondureños tendrán prohibido estar fuera de sus hogares, y a partir de mañana sábado será implementado de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.
Según las autoridades se hará uso del toque de queda para controlar el caos que ha desatado el TSE y que ha llevado a las bases de la Alianza de Oposición a las calles a protestar por el irrespeto a la voluntad popular.
En las protestas pacíficas ha destacado la represión militar y la Alianza ya ha denunciado que a las movilizaciones están llegando infiltrados y personas ajenas a la lucha por mantener la democracia.  
La noticia fue dada por el secretario de Estado, Ebal Díaz, luego de una reunión de funcionarios y según “la mano derecha” del presidente candidato Juan Hernández, fue el coordinador del gobierno, Jorge Ramón Hernández el que adoptó aprobar el toque de queda.


ESTADO DE HONDURAS DESATA TERROR Y BRUTALIDAD MILITAR














A dos horas de haber iniciado el “toque de queda” decretado por el gobernante Partido Nacional, ya se reportan los primeros abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Militar de Orden Público y el Ejército.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A pocas horas de haber iniciado el “toque de queda”, que decreto el gobierno de Honduras, presidido por Juan Hernández, quien busca la ilegal reelección, los ciudadanos ya han sido víctimas de varios abusos de militares.
En las principales ciudades del país se han documentado videos donde los militares desatan el terror en la población al disparar a quemarropa y hasta golpear salvajemente.
La medida fue adoptada para confirmar el Golpe de Estado que ha provocado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al inclinar la balanza para el gobernante Partido Nacional. Ya se ha reportado varios heridos y hasta muertos a manos de los militares.

NOTICIA EN DESARROLLO…


HONDURAS: MILITARES DISPARAN A QUEMARROPA A MANIFESTANTES

La inestabilidad y la falta de transparencia en el sistema de conteo de actas de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha desatado una crisis en el país, porque los hondureños han salido a las calles a protestar de forma pacífica para que se respete su voluntad.  
Sin embargo, ya se han reportado heridos de gravedad y una persona muerta, porque luego de la represión del pasado jueves en la madrugada, las protestas se han intensificado en todo el país. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Varios heridos y tres personas muertas se reportan en el territorio nacional debido a las protestas de los hondureños demostrando su inconformidad con el sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que contra toda lógica matemática aventaja al presidente Juan Hernández.    
En ese sentido, las protestas y tomas de carretera se han desarrollado pacíficamente; no obstante, la respuesta del Ejército ha sido reprimir a la población, acorralar y hasta disparar a quemarropa, provocando la ira de los manifestantes.  
Para el caso, en Tegucigalpa han sido varios los puntos donde se han posicionado los manifestantes, entre ellos, la colonia Kennedy, El Pedregal, La Torocagua y los bulevares Centroamérica, Morazán y Fuerzas Armadas a la altura del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).  
Lamentablemente los militares en su labor de “paz” se han dado a la tarea de acosar a los manifestantes, de hecho, varios reportes de ciudadanos aseguran que anoche un helicóptero voló esos alrededores y que incluso llegó a disparar a los civiles.  
Además, en la colonia El Pedregal los castrenses procedieron a perseguir a los manifestantes, según denunció un ciudadano a EL LIBERTADOR, los bloques de la colonia sirvieron de refugio, pero, aun así se reportaron al menos 5 heridos, entre ellos un menor de edad.
Sobre el menor se desconocen sus datos personales y de momento no se ha podido confirmar su estado, ya que en redes sociales se manejaba que el infante había muerto. “Ahí déjalo que se muera ese perro”, fue lo que dijo un efectivo del Ejército cuando el niño se desangraba, según la denuncia.
Las protestas se han mantenido a nivel nacional y se ha reportado que existen varios grupos no afines con el reclamo social, que aprovechan el caos desatado por el TSE para saquear negocios, acciones que ha sido denunciada por los mismos ciudadanos.
Cabe destacar que en varios puntos del país, se han bloqueado las carreteras y se han incendiado las casetas de peaje impuestas a la fuerza por el régimen del partido de gobierno.
Para este viernes en Tegucigalpa, el pueblo se autoconvocado a las 5:00 pm para una nueva marcha de las antorchas exigiendo que se respete el triunfo de la Alianza de Oposición, dicha movilización iniciará desde la colonia Kennedy con rumbo a Casa Presidencial a inmediaciones del bulevar Juan Pablo II.


La burbuja estalló: Honduras se rebela contra el recuento de las presidenciales

Honduras vive días de tensión luego de que las calles de varias ciudades del país se convirtieran en escenario de fuertes disturbios por el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales. Los manifestantes acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla. - RT
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.12/original/5a225800e9180fae698b456b.JPG
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.12/original/5a22580ae9180fdd698b4568.JPGhttps://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.12/original/5a225800e9180fae698b4568.JPG




Caos en SPS: voraz incendio consume Outlet Diunsa

El Cuerpo de Bomberos llegó rápidamente al lugar.
outlet diunsa
El incendio habría sido empezado por manifestantes, según se maneja preliminarmente.
CORTÉS. Reina el caos en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, y mientras tanto, un voraz incendio consume Outlet Diunsa (bodegas), mismo que fue saqueado por manifestantes hoy en la tarde.
La reconocida cadena sampedrana atraviesa su peor etapa. Apenas hoy a eso de las 2:00 p.m. fue saqueada por ciudadanos que recorrían las calles protestando por las elecciones generales del presente año.
Eso no fue suficiente, pues según versiones policiales las bodegas de Diunsa ubicadas en la Segunda Calle, salida vieja a La Lima, están siendo reducidas a cenizas por un potente incendio que habría sido ocasionado por otra turba enfurecida.
La versión no ha sido confirmada por las autoridades del Cuerpo de Bomberos; quienes desde el reporte de llamas llegaron rápidamente y empezaron la ardua labor.
Todavía no se hace recuento de daños pero las pérdidas serían millonarias para Diunsa. Eso, luego de recibir dos golpes fuertes en un solo día.
Las llamas son tan potentes que los efectivos del Cuerpo de Bomberos todavía no terminan la labor.
Las llamas son tan potentes que los efectivos del Cuerpo de Bomberos todavía no terminan la labor.

SPS en llamas desde el jueves

Ayer jueves se registraron diversos disturbios en la capital industrial del país, San Pedro Sula. Anoche hubo quema de peajes y saqueos por parte de ciudadanos. Los mismos protestaban en contra de lo que consideran un “fraude electoral”, en las elecciones.
Sin embargo, el asunto llegó más allá, pues durante la noche se registraron saqueos e incendios en otros puntos de la ciudad.
En el City Mall, un grupo de hondureños realizaron saqueos en tiendas que estaban afuera del centro comercial. Rompieron los vidrios y extrajeron mercancías.
Por otra parte, hubo quema de casetas de medios de comunicación impresos en el parque central de la ciudad. De igual manera, quemaron llantas y otros materiales frente a la Catedral de San Pedro Apóstol. El rumor era que pretendían incendiarla, pero esto no ocurrió finalmente.




Continúan las protestas exigiendo se respete la voluntad del pueblo y transparencia en resultados (Fotos)


Tegucigalpa
http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/Copinh-560x420.jpghttp://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/De-Lima-a-Progreso-315x420.jpg

http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/Olanchito2-747x420.jpg

http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/dos-caminos-villanueva-1-748x420.jpghttp://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/De-Lima-a-SPS1-560x420.jpg

Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral

Publicado: 1 dic 2017 18:51 GMT RT
La Policía ha lanzado bombas lacrimógenas y chorros de agua contra los seguidores de Salvador Nasralla.
Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral
Partidarios de Nasralla frente a la policía antidisturbios en Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
Fuertes manifestaciones se viven en las calles de Honduras, en especial en Tegucigalpa, en reclamo por los resultados electorales definitivos de los comicios celebrados el pasado domingo.
A la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue el conteo de los votos y eso ha incrementado el malestar de los opositores al Gobierno.
La disputa está entre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya; y el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En la capital hondureña, los seguidores de Nasralla se han concentrado principalmente en sectores como el bulevar Centroamérica, Cerro Grande, La Laguna, La Peña, Los Pinos y Anillo Periférico, entre otros.
Los manifestantes han sido reprimidos por la Policía con cañones de agua y gases lacrimógenos; ante ello, los protestantes han respondido con piedras contra los uniformados.
Partidarios de Nasralla frente a un cañón de agua de la policía en Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
Hasta la noche de este jueves, el Hospital Escuela Universitario había contabilizado nueve personas heridas, reportó el diario hondureño El Heraldo.

"Datos manipulados"

Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora, señaló que el TSE ha manipulado los datos para favorecer a Hernández.
Hasta este jueves, el opositor Nasralla lideraba el conteo de votos; sin embargo la tendencia cambió en la página del TSE, donde se están publicando lentamente los resultados.
Este viernes —según el TSE— con 94,31% de las Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas, Hernández lleva la delantera con 42,92% de los votos, mientras que Nasralla alcanza un 41,41%.
El magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo, en declaraciones a la prensa, ha sostenido que "se debe de investigar por qué después de que se cayó el sistema la tendencia de las actas cambió".
La coalición opositora ha denunciado el accionar del TSE, por lo que consideran un fraude, ante los organismos internacionales que acudieron al país como observadores, entre ellos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
El TSE informó que aún restan 1.031 actas por escrutar. El presidente del organismo, David Matamoro, ha dicho: "No daremos más anuncios hasta que finalice el proceso".
Además de elegir presidente, los hondureños votaron por 128 diputados del Congreso, 298 alcaldes municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.


URUGUAY

MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL

Segunda quincena noviembre 2017.
MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL
El neo liberalismo copa la escena de los principales gobiernos del mundo. Con diferentes ropajes y matices “endiosa mercados” que suponen “libres”. La esencia del relato reitera la idea central en boga desde el siglo XVII. La “mano invisible” conducirá la economía al óptimo.
Paralelamente la concentración de capitales asume ribetes gigantescos. Enormes grupos económicos ejercen su poder simultáneamente sobre diversas actividades. La distribución de la riqueza incrementa su desigualdad. Guerras inter imperialistas por fuentes de materias primas, destrucción de naturaleza proliferan en el mundo.
Las estrategias económicas publicitadas desde los Ministerios proponen reducción del gasto público y supuesta neutralidad fiscal mientras se otorgan enormes regalos al gran capital.
De todas maneras las estrategias de las conducciones económicas presentan variantes en sur y norte.
Los gobiernos imperiales de los Trump, Macron Merkel, combinan mitología de “mercados libres” con dinero fácil para los grandes bancos, militarismo, apropiación de materias primas estratégicas, proteccionismo de sus mercados locales, selección clasista y hasta racista de la inmigración.
En los Ministerios de economía del sur resurgen los mitos de los Roberto Campos, Alsogaray, Martinez de Hoz, Cavallo, Lopez Murphi, Ramon Díaz intentando justificar gastadas recetas del Banco Mundial y FMI, ya sea en su crudeza o travestidas. En ese contexto ideológico extreman la atracción de inversión extranjera indiscriminada mediante mayor apertura económica, transferencia de actividades desde el sector público al privado, renuncias fiscales, subsidios al gran capital desregulación, eliminación de derechos laborales.
Para justificar la entrega desempolvan viejos mitos respecto al capital foráneo. Desconociendo la historia reiteran que las grandes inversiones significan empleo de calidad, crecimiento y desarrollo. La copa llena derramará riquezas y felicidad a todos los sectores de la sociedad. En realidad la región recibe esencialmente capitales especulativos o extractivos que saquean las riquezas del sur en beneficio imperial.
En el Mercosur se fortalecen las monedas locales mediante venta de patrimonioi y o aumento de la deuda públicaii fomentando importaciones apoyadas en el crédito al consumo. Retornan ilusiones y cuentos de que el “consumismo” significa ingreso al “primer mundo”, reiterando historias que en los años setenta y noventa culminaron en los peores fracasos.
La variante de la “nueva Cepal” con la consigna de crecimiento y equidad condimenta el mismo menú con un tibio asistencialismo. Su promesa de distribuir a medida que la economía crece se transforma en palabras huecas frente a la lógica del gran capital y su práctica tiende a clonarse con la neoliberal.
En síntesis, el fracaso del capitalismo dependiente y las políticas liberales o neo liberales para generar buen vivir en el sur, es olvidado con premeditación y alevosía para promover la utopia del capital con rostro humano y a veces del capital a secas.
Las consecuencias son mayor concentración de riquezas, subordinación a los imperios, deuda, corrupción, ruptura de paisajes y naturaleza.
El imperialismo y sus aliados locales no tienen nada bueno que ofrecer a los pueblos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Los datos del INE de setiembre de 2017, completan la tasa de empleo del tercer trimestre. El registro es de 57.7%. En el mismo lapso de 2016 fue 58% y en 2015 era de 58.4%. En 2014 rondaba el 60%. La demanda de fuerza de trabajo continúa su descenso.
  • La cooperativa Puerto Sauce, de Juan Lacaze, que intentó el rescate de las textiles Campomar y Agolán resolvió su disolución final y cerrará sus puertas a fines de enero 2018. Setenta trabajadores perderán su fuente de trabajo en una castigada localidad que sufrió hace poco tiempo el cierre de Fanapel en un país que extiende las plantaciones de eucaliptus.
  • Las exportaciones de ganando en pie durante los primeros siete meses del año llegaron a 127864 cabezas registrando un incremento del 8% respecto al año previo. Valor agregado y trabajo potencial perdidos para el país.
  • Frigorífico Solís dispuso el despido de 70 trabajadores que se encontraban en seguro de paro. En los últimos 3 años, La fuerza de trabajo utilizada por la industria disminuyó 15%. La “productividad del trabajo” industrial crece más que el salario real. Aumenta el grado de explotación de los trabajadores.
  • Se acentúa la represión a los mapuches en el sur argentino. Invasión y saqueo de tierras de los pueblos originarios. Olor a colores de Bennetón. Más de quinientos años ¿ de qué?
  • El periódico británico The Guardian difunde documentos públicos británicos que sostienen que Temer cedió a las presiones para transformar reglas petroleras y favorecer a Shell y BP.
  • El 30 de noviembre se reunirán en Viena los países de la OPEP con otros grandes productores de petróleo como Rusia, Azerbaiján, Kazajistán, Sudán, México procurando prolongar sus acuerdos de limitación de producción e incidencia sobre los precios durante 2018.
i El ingreso de moneda extranjera para la compra de empresas o tierras aumenta la oferta de dólares o euros disminuyendo su cotización.
ii Frecuentemente emitiendo deuda en pesos o reales fomentando venta de divisas para obtener moneda local a prestar al Estado. De ese modo se incrementa la oferta de dólares presionando su precio a la baja. De todas maneras la “calesita financiera” no puede ser eterna.