miércoles, 6 de diciembre de 2017

ARGENTINA: Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigen respuestas al gobierno nacional // La sorpresa de la causa Esma III // PRT A: La unidad más amplia es la que se teje por abajo y la que debe garantizar la más amplia participación del pueblo // HONDURAS: Policía se van a paro porque no está dispuesta a reprimir al pueblo // “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza” // Radio Progreso: Una condición insurreccional // URUGUAY: Familiares: 10 de diciembre: 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

ARGENTINA
ANRed
4 de diciembre de 2017

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigen respuestas al gobierno nacional

JPEG - 155.6 KB
AP
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido ARA San Juan se manifestaron ayer por la mañana en las calles de la ciudad costera de Mar del Plata en exigencia al gobierno nacional de que no abandone la búsqueda del submarino desaparecido y dé explicaciones sobre qué sucedió. Ya van 19 días del último contacto y, mientras crecen las especulaciones en las redes sociales sobre qué es lo que realmente sucedió, el gobierno de Mauricio Macri, la Armada Argentina y la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, a cargo de la investigación, mantienen un total hermetismo sobre el tema. En los comunicados, la respuesta repetitiva del vocero de la fuerza, Enrique Balbi, es que no encuentran al submarino y que no hay novedades, mientras la postura oficial sigue siendo la de considerar muertos a todos los tripulantes. Por ANRed.

Al grito de “Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate”, los familiares fueron desde la Base Naval hasta la Catedral (San Martín y Mitre) de la ciudad de Mar del Plata, en un recorrido de seis kilómetros por la costanera, encabezados por un sacerdote que guió las oraciones en pedido de la aparición de la nave y sus tripulantes, y la exigencia al gobierno nacional de explicaciones concretas sobre qué sucedió y que no se abandone la búsqueda del submarino, que lleva desaparecido 19 días desde último contacto. También reclamaron la presencia del presidente Mauricio Macri y mostraron su disconformidad con la decisión de suspender la búsqueda de los 44 submarinistas, cuando no hay ninguna prueba que indique de forma contundente que no hay sobrevivientes.
JPEG - 57.9 KB
AP
En declaraciones a los medios presentes, Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez, exigió al gobierno de Mauricio Macri "búsqueda y rescate, porque si ellos se los llevaron, ellos los tienen que traer". Por su parte, la mamá del cabo Leandro Cisneros, Yolanda Mandiola, imploró al gobierno: “No nos dejen solos”, mientras que su hermana Inés remarcó: “Ya sabemos cómo es ésto, la vida continúa y los pueden dejar atrás. Queremos que no los olviden”. En el mismo sentido, Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez, apuntó contra el presidente: “esté acá, porque la prioridad es ésto, no el G20, son las 44 familias detrás de esta situación”.
JPEG - 56.3 KB
AP
En la última conferencia de prensa oficial, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, volvió a informar que no han encontrado al submarino e indicó: "seguimos asistiendo a las familias". En cuanto a las últimas novedades, señaló que la Armada ahora analiza un “contacto metálico” a 950 metros de profundidad en la zona de rastrillaje, y cuando se lo consultó sobre cuándo se podrá hacer la inspección visual de ese contacto, respondió: “ no podemos hablar de fechas”. Desde que empezó la búsqueda del submarino desaparecido, los familiares de la tripulación se juntan a diario en la Base Naval a la espera de cada parte de la Armada.
JPEG - 89 KB
Eliana María Krawczyk, la única tripulante mujer del ARA San Juan, y una de las historias más difundidas en éstos días.
Ante el hermetismo sobre el tema que mantiene el gobierno nacional, la Armada Argentina y la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación, se viralizaron en las redes sociales las especulaciones sobre qué es lo que realmente sucedió. Desde quienes consideran que el submarino traspasó la zona de exclusión cercana a las Islas Malvinas por lo cual fue torpedeado por un submarino inglés, hasta quienes sostienen que fue atacado por un submarino chino, siempre en el marco de crecientes hipótesis sobre posibles maniobras y ejercicios militares conjuntos con los EE.UU. en la plataforma submarina argentina sin la aprobación del Congreso Nacional, lo cual pone en duda los alcances y límites reales de la soberanía nacional.
En cualquier caso, lo que abre lugar a tantas especulaciones es la falta de precisiones que echen luz sobre el tema por parte del gobierno de Cambiemos y la Armada argentina, con un tema que ha calado hondo en la sensibilidad nacional, y que sigue hundido en la incertidumbre.


La sorpresa de la causa Esma III; por Néstor Espósito

Columna de opinión.

Néstor Espósito > @nestoresposito

Lunes 4 de Diciembre de 2017
El histórico veredicto del Tribunal Oral Federal N° 5 en la denominada "Causa ESMA III" dejó, más allá de las condenas, dos signos de interrogación. Fueron las absoluciones del exfuncionario civil del área de Economía de la dictadura, Juan Ernesto Alemann, y, especialmente, del aviador Julio Poch.  Ambos fueron absueltos e incluso Poch recuperó la libertad tras siete años de encierro, sólo alterados por un breve lapso en el que estuvo libre. 
Poch es un singular personaje de la tragedia. En septiembre de 2009, después de una larga investigación que se había iniciado un año antes, el juez federal Sergio Torres obtuvo su detención en España. Poch era piloto aerocomercial de la empresa Transavía. Tenía doble nacionalidad argentino-holandesa y estaba al margen de la Justicia argentina desde hacía casi dos décadas. Una comisión policial lo detuvo en el aeropuerto de Valencia, España, donde había llegado piloteando un avión con pasajeros. ¿Qué dato lo incriminó? Sus supuestas confesiones, en charlas de camaradería con otros pilotos, sobre su participación en los denominados "Vuelos de la Muerte".
El mismo tribunal que ayer lo declaró inocente le había denegado, en noviembre del año pasado, cuando ya estaba en pleno desarrollo el juicio oral, la excarcelación. Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia (este último, subrogante en la Cámara Federal y coautor de la nueva "doctrina" que posibilitó las detenciones de Julio De Vido y Amado Boudou) consideraron en aquel momento que existía peligro de fuga en caso de que recuperara la libertad. Pero ya en aquel fallo incluyeron un párrafo en el que consignaron "la indudable preocupación que, con relación a la detención de esta persona, evidencia la embajada del Reino de los Países Bajos, que lo ha hecho saber al Estado Argentino, como así también los resguardos que se compromete a realizar para garantizar la sujeción de Poch al proceso". Dicho de otro modo: Holanda estaba manifiestamente atenta a lo que ocurriera con el acusado.
Sobre Poch pesan cargos por "privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometido por un funcionario público, mediando violencia y amenazas cometidos en forma reiterada, por su duración de más de un mes, homicidio doblemente agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas".  Entre los casos que se le reprochan figuran los de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y el de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
En la primera jornada del juicio ESMA III, Poch se mostró ante las cámaras de TV exhibiendo un cartel manuscrito con la leyenda "Soy inocente", en castellano y holandés. 
Sin embargo, ya en 2011 había obtenido una rebaja en la acusación. Literal, pues se redujo el monto del embargo sobre sus bienes pues se lo consideró "partícipe necesario en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad", en 29 casos, y en otros 12, por los que había sido procesado, se le dictó "falta de mérito".
El tribunal oral dará a conocer los fundamentos del fallo el 5 de marzo del año próximo. La vorágine informativa y la dinámica política probablemente generen para entonces un interés mediático en el tema mucho menor al que despierta hoy.
El caso de Juan Ernesto Alemann también precisará una explicación del tribunal. Llegó al juicio acusado de haber presenciado tormentos a un detenido en la ESMA. "Se le imputa el suceso ocurrido a mediados del año 1980, cuando en ocasión en que se desempeñaba como secretario de Hacienda, ingresara a la Escuela de Mecánica de la Armada, a fin de tomar contacto en la sala de torturas y partos, conocida como 'Huevera', con Orlando Ruiz, quien se hallaba allí privado ilegítimamente de su libertad".
Cuando dictó su procesamiento, el juez Torres describió que el detenido ilegalmente, Ruiz, se encontraba "encapuchado, esposado y engrillado". Sostuvo que, en ese escenario, Alemann le exigía "que le efectuara una descripción y le suministrara la totalidad de los datos que pudiera tener respecto del atentado del que habría sido víctima el compareciente en su domicilio, en el mes de noviembre de 1979, y que habría sido llevado a cabo por un 'comando montonero".
Ruiz, quien aún permanece desaparecido, "fue privado ilegítimamente de su libertad entre los meses de mayo y julio de 1980, junto a su esposa embarazada –Silvia Beatriz María Dameri– y dos hijos menores –María de las Victorias y Marcelo Mariano–" y trasladado a la ESMA "donde permaneció clandestinamente detenido bajo condiciones inhumanas de vida y se lo sometió a tortura", según explicaba la imputación.
Para el tribunal oral, ambos son inocentes.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La unidad política del pueblo: el mayor de los temores del poder

04/12/2017
Por
La fracción más rapiñera y pirata de la burguesía monopolista a la que responde el gobierno de los Ceos con Macri a la cabeza, no descansa en su empeño por llevar adelante sus planes económicos, en las reformas previsionales, laborales, fiscales, los tarifazos y ajustes que con toda saña pretenden imponer al conjunto de los trabajadores y al pueblo. Se anuncian en una cascada de medidas que sumadas, muestran sin tapujos cuan desmedida es la ambición de estos núcleos por cuantificar un festín de ganancias y profundización de las condiciones de explotación y sumisión de la clase obrera y el pueblo.
Abierta en varios frentes, cada medida, cada reforma, cada ajuste e iniciativa impulsada por el poder no hacen más que viabilizar una declaración de guerra a todo el pueblo. La amplia mayoría siente ya en carne propia que son un ataque despiadado a sus ya deterioradas condiciones de vida y a las conquistas sociales y laborales alcanzadas logradas por sus luchas.
En su pretensión de legitimar este ataque, que ellos denominan “reformas permanentes”, el macrismo ha consensuado por arriba, con la oposición parlamentaria y las cúpulas de la CGT toda esta batería de medidas, confiando que las expectativas políticas y las promesas electorales, los “votos ganados”, eran plafón y garantía suficiente para imponerlas sin grandes conflictos. Sin embargo, el ascenso de la movilización que emerge por abajo, derrumban día a día ese cheque en blanco que el macrismo creyó haber tenido como prenda para hacer a su antojo lo que quisieran.
La apelación a desdibujar la movilización de masas y la insistencia a resolver por arriba lo que por abajo ya es rechazado, es la moneda corriente con las que maniobran el gobierno y los medios.
La centralización política que persiguen está acotada a estos aspectos casi con exclusividad, y en este escenario es donde arrecian por arriba los enfrentamientos de intereses de las diversas fracciones de la burguesía, preocupados por no forzar la situación con las reformas, por temor a la movilización y al paro. La persistente disputa por la centralización política pone la crisis política en primer plano, porque al mismo tiempo estos planes antiobreros, antipolulares, antihumanos también unifican el escenario de enfrentamientos. Es decir, hacen del enfrentamiento a los mismos una necesidad de todo el pueblo, lo que da pie a profundizar la unidad y la movilización política y –fundamentalmente- el desarrollo de la organización independiente y las demás herramientas de acción.
El creciente descontento frente a las perspectivas de un franco deterioro de las condiciones de vida, con la bronca a flor de piel, más las múltiples expresiones de repudio y rechazo a todo esto, que se expresan en el crecimiento del estado asambleario y deliberativo en los lugares de trabajo, en las barriadas y localidades, marca la amplitud de la movilización que reverbera por abajo y que va extendiendo su masividad y su carácter protagónico, en la necesidad del enfrentamiento a estas políticas.
La acción de las masas y sus múltiples expresiones orgánicas comienzan a delinear un cuadro de enfrentamiento masivo, que aún no se expresa en toda su dimensión en las calles y en la profundidad del enfrentamiento, pero que tiende a ampliarse más y más en directa relación con su propia iniciativa.
La conquista de estas acciones con carácter independiente y el carácter político que emanan de ellas, objetivamente, expresan ya un enfrentamiento de clases que tiende a agudizarse, que reflejan aspiraciones verdaderamente prácticas y concretas y de hecho son decididamente opuestas a las pretensiones de la burguesía monopolista.
Sobre estas condiciones se basan las improvisaciones del poder político, sus apuros, sus desprolijidades, su exposición frente al pueblo, sus inusitadas y vergonzosas declaraciones, sus mentiras y su carencia de fundamentos, su debilidad, su marcha atrás. Más aun, se basa la gobernabilidad, que es la promesa incumplida que no pueden garantizarles a las fracciones dominantes del poder monopolista.
El azote a las políticas de la burguesía debe ser el punto central de unidad política nacional. Se plasma desde allí lo que no se quiere, pero, la incertidumbre por el devenir, el “después qué”, debe condensarse desde las bases mismas desde la organización política y la necesidad de un proyecto revolucionario de los trabajadores y el pueblo.
Ambos aspectos son inseparables. La acción política unificada de millones frente a la centralización política de una ínfima minoría no puede ser esquivada por la burguesía.  Ese el mayor de los temores del poder. Hacia allá vamos y que ellos se preocupen como zafan de esta.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La unidad más amplia es la que se teje por abajo y la que debe garantizar la más amplia participación del pueblo

23/11/2017
Por
La lucha por el poder requiere de un condimento fundamental: La masividad en la participación dada por todo el pueblo explotado y oprimido.
La unidad por lo tanto es un factor permanente de debate y a la vez denuncia en cada posición política  concreta  el carácter con que se impulsa la misma.
La unidad por la lucha del poder e instaurar un Estado de la clase obrera y el pueblo para la construcción de un Estado Socialista se distancia de las propuestas de   unidad que apuntan a las reformas del sistema Capitalista y sostener la propiedad de los medios de producción en cada vez menos manos, más concentradas, lo que conlleva décadas y décadas de sufrimiento de las mayorías populares.
Partiendo de esa premisa  aquí radica el interés de clase de la unidad de todo el pueblo para cambiar de raíz la actual situación que propone la clase dominante, se necesita una devoción unitaria muy grande para perseverar en una suficiente acumulación de fuerzas que pueda quebrar la correlación existente entre el poder burgués y el poder popular.
Entendemos que es un momento muy particular en la lucha de clases en nuestro país, las medidas que toma el gobierno ensancha un abanico de descontento popular que se irá profundizando en la medida que las consecuencias de éstas políticas promonopólicas ataque en forma más descubierta la dignidad de nuestro pueblo.
Ese ensanchamiento de la bronca permite hoy crear un estado deliberativo en todas partes. Hay confusión sobre las medidas tomadas por el gobierno, desconocimiento, pero se intuye, se siente que las cosas empeorarán. El despojo al bolsillo y a la vida humana se agravan.
Pero a decir verdad la unidad más amplia y necesaria para enfrentar éstas políticas  y que a la vez tengan como horizonte la lucha por el poder  está aún en los inicios. Aún lo determinante, el peso sustancial de la unidad  está regido por la idea de sostener el sistema capitalista, mejorarlo, reformarlo, exponiendo la unidad del pueblo a un carácter sectario, de pujas innecesarias y sobre todo de disputas de aparatos que nada tienen que ver con los intereses de clase en disputa.
Se ha comenzado a trabajar en el plano político, orgánico, pero el punto más débil es el ideológico, ¿la unidad para qué?, y cuando este tema no está bien debatido, la unidad política se achica y en lo orgánico se aleja de la robustez necesaria para quebrar la correlación de fuerzas con la clase dominante.
La unidad política de la clase obrera y el pueblo  y las organizaciones que se correspondan con esa cuestión deberán enfrentar   simultáneamente la lucha ideológica,
¿En dónde hacer el acento?
Asimilar en cada acción concreta que la unidad política de nuestro pueblo nace “desde el pie” , es decir es una unidad política que golpea los planes de la burguesía y su gobierno en cada lugar concreto incorporando a muchos, a los que aparecen como silenciosos, aquellos que las fuerzas políticas del sistema subestima y solo cuentan para el voto. Desde esa unidad desde “el pie” en simultáneo tejer la unidad por abajo con las fuerzas que de hecho ya están  enfrentadas al sistema, que están caminando y en busca de una unidad para golpear.
¿Por qué, lucha ideológica? porque la unidad que prima, la “única posible”  para la burguesía y sus fuerzas políticas es la que está impulsada desde arriba, desde los escritorios, desde los aparatos, desde las instituciones del Estado burgués.
En el abajo hay mucho repudio a las fuerzas políticas del sistema. La mayoría de los gremios se han transformado en parte de los resortes de los monopolios contra los intereses populares y son rechazados por los trabajadores, pero de este lado de la barricada hay que fortalecer lo que hay de nuevas fuerzas que vienen batallando y muchas veces lo hacen en soledad. En cambio en  donde no hay referencias pero sí disposición a organizarse hay que crear esas organizaciones de base llámense agrupaciones, o adquieran otro tipo de denominación, pero lo sustancial es que cobre cuerpo, se identifiquen, comiencen a ocupar el espacio necesario para una mayor acumulación de fuerzas. Son fuerzas que deben robustecerse hacia abajo, con identidad propia y desde el inicio mismo fundarlas con claros objetivos políticos capaces en lo fundamental de dar batalla a la idea de unidad por arriba patrimonio del poder burgués y acorde con la idea de la democracia representativa que propone que el “pueblo gobierna a través de sus representantes”.
En ese andar de la unidad por abajo con organizaciones que se perfilen con ese contenido y desde cada lugar fortalecido incorporar al proceso unitario a compañeros y compañeras que hasta ahora han sido usados fundamentalmente por las fuerzas electoralistas.
La revolución requiere que éstos compañeros se adueñen de ´las tareas unitarias con sus pares de otras de otras empresas, barrios, escuelas, son tareas de muchos son tareas que permitirán masificar las fuerzas unitarias.
No hay que esperar a “mejores momentos”, a “mejores grados de conciencia”, ya hay un piso de que se sabe lo que no se quiere y deberemos confiar ciegamente en ello, confiar en nuestro pueblo  que necesita una propuesta revolucionaria que lo involucre en las grandes tareas que depara la lucha y la movilización para enfrentar al poder burgués.
Desde ésta concepción unitaria garantizamos la más amplia unidad política por abajo, a la vez que recorremos el necesario camino de la lucha política e ideológica contra quienes desde una “vulgaridad unitaria” sostienen el sistema. Parecería ser que de ese tema no se habla ni se debe hablar y mucho menos preparar las fuerzas necesarias, organizaciones de nuevo carácter cuya principal matriz  en la hora actual es sostener una unidad que desde abajo quiebre el actual  plan de los monopolios y se perfilen en el tiempo por el  robustecimiento del camino revolucionario.


HONDURAS

Policía se van a paro porque no está dispuesta a reprimir al pueblo


Tegucigalpa.
La tarde de este lunes la Escala Básica de la Policía Nacional se reveló aduciendo que son objetos de represión por parte del Presidente Juna Orlando Hernández y argumentaron que no  quieren asesinar al pueblo porque ellos también son pueblo.
Los policías que se han encuartelado en la sede del escuadrón Cobras expresaron que ellos han solicitados mejores condiciones y que la misma se les ha sido negada y además denunciaron la destitución del comisario Concepción Guerrero por parte del subdirector José Aguilar, tras la petición hecha.
En cuanto al problema político que se vive actualmente en el país, donde se ha consumado un fraude electoral que ha obligado a la población a salir a las calles a protestar y que a ellos los utilizan para reprimir al pueblo, indicaron que no están dispuestos a seguirse enfrentando con el pueblo en las calles, sabiendo que es una cosa justa lo que ellos andan reclamando.
nina da una flor a policia
Lindo gesto de esta niña al entregar una rosa blanca a un agente policial en la mega movilización del domingo 3 de diciembre a nivel nacional
“Los políticos son quienes provocan estos problemas y entonces son ellos quienes deben resolver sus problemas de manera política”, dijo uno de los agentes cobras en paro a los medios de comunicación.
Los uniformados denunciaron que el comandante de los Cobras en la ciudad de San Pedro Sula se negó a acatar órdenes que van en contra del pueblo y que esa acción obligó al alto mando de la Policía revelarlo de su puesto.
Un oficial que lamentó la actitud del el subdirector José David Aguilar, al separar al comandante de los Cobra en la ciudad industrial por negarse a dar órdenes para reprimir al pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente en contra del fraude electoral y el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández.
La acción de paro fue iniciada por los elementos del escuadro Cobras y en minutos después se han unidos miembros de la policía preventiva y de tránsito, quienes han llegado hasta la sede de este escuadrón para unirse en apoyo a la protesta que realizan los elementos de seguridad.
También se ha informado que el movimiento de paro de los policías se está realizando a nivel nacional, donde ya en varias delegaciones policiales los agentes se han revelado.
Al conocer la noticia, la población capitalina ha llegado hasta el escuadro Cobras a ofrecerles apoyo y les han llevado alimentos.
Indicaron que esta lucha no es por salario, por aguinaldo, por mejores patrullas, mejores condiciones de trabajo, sino porque no están dispuesto a seguir reprimiendo a la población que está en la calle por fortalecer la democracia, cuando el Tribunal Supremo Electoral ha consumado un golpe electoral.


¡ÚLTIMA HORA! JOH REPRIME POLICÍA; AGENTES ADVIERTEN PARO MAÑANA

Un oficial de la Policía Nacional denunció a EL LIBERTADOR que la institución, está bajo represión por parte del presidente reeleccionista, Juan Orlando Hernández (JOH). Según su denuncia, los uniformados han pedido mejores condiciones, que de inmediato fueron negadas e incluso termino con la destitución del comisario Guerrero, por parte del subdirector José Aguilar.
“Le dijimos que no necesitábamos jefes, sino líderes, mi comisario era ese líder” y añade “simplemente queríamos una patrulla, buena comida, descanso y también que nos expliquen porque solo al personal auxiliar se le aumento (salario) y no al personal operativo que somos los que andamos en la calle”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Escala Básica de la Policía Nacional, ha convocado para mañana 5 de diciembre, a un paro de labores debido a la represión de la que son víctimas por el presidente reeleccionista, Juan Hernández
Los oficiales han solicitado al gobierno un mejor trato, donde se incluye mejores patrullas y alimentación, pero, todo ha sido al contrario y ahora con el fraude electoral, los uniformados están en peligro de ser dados de baja sin razón alguna.  
Lo anterior lo dijo a EL LIBERTADOR un oficial que lamentó la actitud del el subdirector, José David Aguilar, quien quitó del liderato a un comisario de apellido Guerrero, que según el uniformado “era el líder que necesitábamos”.
Según su denuncia, a este momento estan en riesgo de ser afectados: Unidades Especiales: Cobras, Tigres y Servicios Especiales (protección dignatarios), así como la Policía Preventiva a nivel nacional.  
A continuación el comunicado de forma íntegra:
ATENCIÓN… ALERTA     
La Escala Básica y algunos Oficiales conscientes de la Policía Nacional se les convoca para el día de mañana 5 de Diciembre a un paro de labores o “Brazos Caídos” en todas sus unidades a Nivel Nacional, lo anterior en virtud a lo siguiente:
1. No es justo que él Ministro de Seguridad, militar arcaico Julián Pacheco, títere de JOH, les haya hecho un aumento al personal auxiliar que solo pasa en oficinas y a nosotros que realmente nos sacrificamos día a día en las calles no recibamos nada, queremos que también se nos sea proporcionado como empleados públicos y se nos trate con él respeto que nos merecemos.
2. No es posible que  por culpa del gobierno JOH  nosotros estemos pagando los problemas políticos y estarnos agrediendo a nuestros hermanos hondureños.
3. Se convoca a paro de labores por un sueldo que no es justo ya que existe la Policía Militar y no es justo que ellos estén ganando doce mil lempiras y siendo nuestra Policía Nacional que por décadas nuestra institución este a nivel de una Policía Militar puesta por un gobierno mercenario que lo único que quiere es tener el poder.
4. Paro de labores para que el gobierno JOH tenga consciencia y valore la democracia de nuestro país y no viole los derechos humanos de los conciudadanos.
Atte.  Policía Nacional, Fuerzas Especiales y diferentes UMEP y UDEP, a Nivel Nacional, hace el llamado para mañana martes 5 de diciembre paro de labores a nivel nacional pasarlo a toda la Escala Básica de la Policía Nacional de Honduras, vamos hermanos policías.
Es nuestro pueblo, es nuestra gente somos de tierra adentro no somos de gente que vive de política vivimos porque trabajamos y nos sacrificamos y tenemos vocación y no podemos convertirnos en violadores de Derechos Humanos, si lo hacemos tarde o temprano pagaremos la factura, de hecho ya estamos pagando las violaciones que cometieron nuestros superiores en tiempo pasado, por favor recapacitemos y entendamos y no hagamos fracasar nuestra noble institución.



http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Policía de Honduras se rebela porque no quiere asesinar a su pueblo

Esto no es un paro, esto es un llamado a todos los compañeros de la policía para que no se maten con el pueblo dijeron los miembros del cuerpo armado
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los miembros de la escala básica de la Policía Nacional y los agentes de la Policía Tigres y del escuadrón Cobras entraron este lunes a una huelga de brazos caídos argumentando que no quieren asesinar al pueblo porque ellos vienen de él.
Los políticos son quienes provocan estos problemas y entonces son ellos quienes deben resolver sus problemas de manera política, dijo uno de los agentes cobras en paro.

Otro miembro dijo que no es que están desobedeciendo sino que aclaran que no están dispuestos a seguirse enfrentando con el pueblo en las calles, sabiendo que es una cosa justa lo que ellos andan reclamando.
Un comisionado de apellido Amaya,  ordenó que les aplicaran gases lacrimógenos a los policías que se sublevaron y que no están dispuestos a acatar órdenes ilegales para atacar al pueblo.
El comandante de los Cobras en la ciudad de San Pedro Sula se negó a acatar órdenes que van en contra del pueblo. El subcomisionado Concepción Guerrero  manifestó que no va a ordenar a ningún subalterno que vaya a agredir un pueblo que sabe perfectamente que está luchando por sus derechos.
Guerrero ha sido relevado por el alto mando policial por no acatar las órdenes de agredir al pueblo en el marco del toque de queda.
La policía Metropolitana también se ha sumado al paro de los policías Cobras para no seguir agrediendo y asesinado al pueblo.
Las postas de Chamelecón, San Pedro Sula y se han sumado a esta huelga de brazos caídos y a no seguir atacando al pueblo por el hecho de salir a las calles a pedir por sus derechos.
Otro miembro manifestó que esta huelga también es por aumento de salario ya que los altos oficiales se recetaron un fuerte aumento y los clases y soldados que tienen 15 días de servicio consecutivo sin descanso.
Al cierre de esta nota se conoció un mensaje enviado por un alto oficial de las Fuerzas Armadas que hizo llegar al canal de televisión UneTV donde manifestó que ellos no están de acuerdo en estar reprimiendo al pueblo, “pido que por favor cuando se refieran a las Fuerzas Armadas digan los nombres del comandante en jefe, el nombre del comandante del ejército, del comandante de la Fuerza Naval”.
“Yo entré a las Fuerzas Armadas para servir a mi pueblo,  pero no para reprimir al pueblo y ya no queremos seguir recibiendo y acatando ordenes que sean para actuar en contra de los ciudadanos”.
También se conoció que los policías de la posta de la colonia Kennedy también acataron el llamdo de sus compañeros Cobras y ante esta situación se estaría enviando a los miembros de la Policía Militar para reprimirlos.
Esta acción desesperada del presidente de la República y los altos mandos militares podría terminar en un enfrentamiento entre ambos cuerpos armados lo que podría terminar en una masacre entre soldados hondureños.

Agentes policiales en Honduras se declaran en huelga

| CUBADEBATE
Un grupo de policías hondureños se declaran en huelga de brazos caídos. Foto de archivo
Un grupo de policías hondureños se declaran en huelga de brazos caídos. Imagen de archivo
Un grupo de oficiales de la de la Policía de Honduras se pronunció hoy en huelga de brazos caídos ante la situación política que se vive en el país centroamericano por el supuesto fraude electoral.
Según reportes de prensa, a la sublevación se unieron también efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el vigente toque de queda.
“Nosotros no somos máquinas ni robot y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo”, dijo uno de agentes insubordinados a periodistas.
Los agentes sostienen que también son parte del pueblo y tienen familia y por lo tanto no pueden estar matando entre sí.
Por otra parte, también llaman la atención sobre los impagos de los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
El domingo 26 de noviembre Honduras celebró elecciones generales, cuyos resultados definitivos oficiales aún no se han emitido ante irregularidades y denuncias de fraude en favor del presidente y aspirante a un segundo mandato, Juan Orlando Hernández.
De esa manera a más de una semana de los comicios los hondureños todavía desconocen quién es su presidente electo.
Esto ha generado una fuerte inestabilidad política y social en el país, mientras los seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura salieron a las calles desde el pasado miércoles por considerar que Tribunal Supremo Electoral pretende robarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.
(Con información de Prensa Latina)


Tiempo Digital
Alianza de Oposición
La Alianza de Oposición realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer estas nuevas denuncias.
TEGUCIGALPA, Honduras. – La Alianza de Oposición contra la Dictadura nuevamente presentó denuncias e irregularidades que ellos detectaron y que les comprometieron las elecciones generales del 26 de noviembre.
En ese sentido, la Alianza presentó ante los medios de comunicación este lunes las diferentes irregularidades que se dieron durante la presentación de los resultados del Tribunal Supremo Electotal (TSE).
Entre estas irregularidades, se destaca nuevamente la caída del sistema, el reemplazo de actas, actas adulteradas, entre otras.
De tal forma, en su comparecencia, el ex mandatario y actual coordinador de campaña de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya Rosales, expuso ante los medios diferentes gráficas, demostrando esta anomalía.
Manuel Zelaya dijo que la caída del sistema del TSE se dio varias veces por algunas horas. En ese sentido, al momento que regresaba el mismo, el candidato del Partido Nacional siempre era beneficiado con la mayoría de votos.
Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”
Además, Zelaya añadió que la primera vez que el sistema de transmisión cayó, fue precisamente cuando el candidato Salvador Nasralla iba a la cabeza por casi siete puntos.
“Cuando existe fraude se elevan estas actas”, dijo el ex presidente.
De tal forma, la Alianza de Oposición cuenta con varios estadistas, mismos que expresaron que los datos no cuadran con las gráficas.
En ese sentido, el ex mandatario dijo que ellos seguirán con la lucha y defendiendo las elecciones.
“Este es un fraude y vamos a luchar hasta vencerlo. No vamos a dejar que nos roben las elecciones”, dijo Zelaya.
Nuevamente, expresó que “no aceptamos los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, y vamos a defender los mismos”, aseguró.
Alianza de Oposición
La Alianza pide la revisión de actas que según ellos, los votos fueron adulterados.

Revisiones

Por su parte, el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, también repitió que las elecciones fueron robadas, y presentarán las denuncias pertinentes ante los organismos nacionales e internacionales para demostrarlo.
Además, aseguró que la escala básica de la Policía Nacional se encuentra de brazos caídos. Esto anterior, porque supuestamente no están conformes con la sospechosa ilegalidad de las elecciones.
Según él, los policías ya no obedecerán órdenes de los capitanes porque están contra el fraude.
“Está evidente que el 80 por ciento de la población acepta el gane de la Alianza”, dijo Nasralla.
Además, aseguró que “el pueblo en un 80 por ciento ya no respeta las autoridades que lo están gobernando”.
Asimismo, Nasralla sospecha que este robo de las elecciones no incluye solo el nivel presidencial, “también hay robo de diputados”, según dijo.
También, el presidenciable denunció el reemplazo de actas en el TSE. Mismas que fueron impresas en una imprenta comercial, por orden del TSE.
El presidenciable de la Alianza, también exigió ver las 1,600 actas de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz. Lo anterior, “porque el número de votantes no es creíble”, agregó.
Por último, Nasralla exigió al Tribunal que se comparen las firmas de las actas con las de los cuadernillos de votación. Pues a criterio del mismo, hay inconsistencias.


TSE INSISTE EN NEGAR VOLUNTAD POPULAR A HONDUREÑOS

A eso de las 5:00 de la mañana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó a la población que había terminado el escrutinio especial de las 1031 actas con inconsistencias. Los datos del órgano de elecciones, sigue negando la victoria de la Alianza de Oposición y mantiene la ilegal reelección con ventaja de más de 52 mil votos.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  La madrugada de este lunes, el Tribunal Supremo electoral (TSE), culminó el proceso especial de revisión de las 1031 actas con inconsistencias, según lo informó el magistrado presidente, David Matamoros Batson.
Pese al proceso especial de revisión de urnas, la tendencia del TSE, sigue negando la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre eligió al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.   
La Alianza ha denunciado con pruebas el fraude electoral y ha pedido al máximo órgano de elecciones la revisión de 5174 actas que entraron cuando el sistema del Tribunal, tuvo una misteriosa falla, el también magistrado de esa institución, Marco Ramiro Lobo, explicó que las dudas de la oposición eran razonables.
El escrutinio especial, inició a eso de las 3:00 de la tarde y luego de un “intensivo” trabajo del TSE, para esta madrugada logró culminar el conteo.  
Matamoros Batson, dijo en su comparecencia ante los medios que el resultado seguía favoreciendo al presidente y candidato, Juan Hernández, quien tiene el 42.98 por ciento de la votación, mientras que Nasralla lleva 41.39 por ciento, teniendo una diferencia de más de 52 mil votos.      
Pese a que el TSE ha admitido el fraude electoral, insiste en no dar un ganador y no aceptar que la Alianza ganó legítimamente las elecciones, ante la serie de dudas, los observadores internacionales ya han declarado que todos los imprevistos deben ser resueltos para dar fe a un proceso de conteo histórico, ya que por primera vez no se declaró un ganador el mismo día de las elecciones.   
En cuanto a la petición de revisar las 5,174 actas que pide la alianza, Matamoros Batson señaló que este día se reunirá el pleno de magistrados para delegar el acto basado únicamente en un proceso de comparación y no de reconteo, como pide la oposición.


TRIBUNAL ELECTORAL ADMITE FRAUDE EN HONDURAS

El análisis de la Alianza de Oposición, expuso en un documento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el fraude electoral, ya que a partir de la misteriosa falla en el sistema por cuatro horas, se formateó toda la información correspondiente al día miércoles 29 de noviembre, desde de ese error, el presidente y candidato Juan Hernández, alcanzó y superó a la oposición.  
El coordinador de la Alianza, Manuel “Mel Zelaya, cuestionó que el 30 por ciento de los votos, no puede afectar el 70 por ciento que ya había dado el TSE, antes del miércoles y que otorgaba a la oposición una ventaja de más de 100 mil votos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Un comunicado de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, informó que el Tribunal Supremo electoral (TSE), admitió el fraude en los comicios electorales del pasado domingo.
Según el documento de la Alianza, el TSE informó verbalmente y a través información entregada a esta fuerza política que el servidor de la base de datos fue formateado.
El documento explica que el formato se dio durante la caída del sistema por cuatro horas del pasado miércoles, por lo que ese día se reinició el conteo a partir de cero. Cabe destacar que desde la caída del sistema, el presidente y candidato Juan Hernández, alcanzó y sobrepaso a Salvador Nasralla, de la Alianza. 
“Todos los eventos a partir del 26 de noviembre fueron eliminados. Para tal efecto según el dicho de los técnicos del TSE la ejecución de todas estas acciones fueron autorizadas por el Tribunal”, enfatiza el texto de la Alianza.
El reporte de la Alianza asegura que los técnicos recibieron copias en DVD de todos los archivos, describiendo la arquitectura, normas de los sistemas eléctricos, mecánicos y de software, así como el sistema de almacenamiento.
“Esta información está en proceso de análisis y verificación por el equipo técnico de la Alianza para emitir la valoración correspondiente”. El documento contiene también la queja de haber pedido una serie de exigencias al TSE que fueron incumplidas por el máximo órgano electoral. 
Hace unos minutos en conferencia de prensa, el coordinador de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya, explicó que la duda de esta coalición política y de la población en general, es que para la madrugada del lunes 27 de noviembre, ya había datos de casí el 71 por ciento de las actas, que daban una ventaja de 100 mil votos de ventaja a Nasralla.
El expresidente derrocado en 2009, argumentó que el 30 por ciento restante del escrutinio, matemáticamente era imposible que cambiara la tendencia que daba ya como ganador al candidato de la Alianza. De hecho, el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, había declarado que el triunfo de la oposición era irreversible.
En ese sentido, Zelaya exigió al máximo órgano electoral que es necesario un recuento de votos, revisión de cuadernos y un proceso transparente. Por otro lado, mencionó que el TSE debe acceder a la revisión de más de cinco mil actas que ha pedido la Alianza.
En estos momentos el Tribunal, está realizando la revisión de mil actas especiales, sobre ellas el coordinador de la Alianza dijo que el presidente Hernández estaba quedando en vergüenza, ya que si el TSE accede a revisar mil actas “¿por qué no puede revisar cinco mil?”.



Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”

El sistema del TSE dejó de funcionar durante 10 horas
Marco R. Lobo
Marco R. Lobo, magistrado del TSE.
TEGUCIGALPA, Honduras. – Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó por medio de una entrevista que para solucionar el conflicto electoral, se deben contar las 5,500 actas que solicitan las autoridades de la Alianza de Oposición.
Además, explicó que fue algo extraño la caída del sistema del TSE. Cabe señalar, que éste dejó de funcionar durante 10 horas. Lobo aseveró:
“Me parece extraño, que de pronto el sistema se cayera durante 10 horas, yo tengo mi forma de pensar y creo que se deben revisar todos los aspectos que generan dudas en la población”.
No obstante, especificó que la explicación que los técnicos les dieron sobre este tema, fue que hicieron la ampliación de la memoria y por eso se cayó el sistema.
Asimismo, el magistrado subrayó que él tiene derecho a voz, y no a voto:
“Yo tengo mi forma de pensar y los periodistas pueden pensar lo que quieran”.
Te puede interesar: Nacionalistas: “Ya sabíamos que ellos no iban a aceptar”

Líderes del Partido Nacional se pronunciaron por las declaraciones de Lobo

Jesús Mejía, representante del Partido Nacional en el TSE, enfatizó que las declaraciones del magistrado Ramiro Lobo eran extrañas, porque quienes deben garantizar la transparencia son ellos mismos.
“Se ha estado comportando de una manera rara, no sé si será porque es simpatizante de la Alianza”, apuntó Mejía.
Posteriormente, añadió que la solución para este problema es sencilla, ya que todos tienen las actas.
Por otra parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera, manifestó que respeta todas las opiniones, pero no las comparte:
“Ahora dice Lobo que los resultados son irreversibles, ganamos 13 departamentos, sacamos 61 diputados. La única duda que tiene la Alianza es el Lempira e Intibuca. Qué culpa tenemos que la gente votará por nosotros”.



DUDAS DE LA ALIANZA SON RAZONABLES, ASEGURA FUNCIONARIO ELECTORAL

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, asegura que es su obligación como funcionarios de esa institución, despejar cualquier duda que trascienda del proceso electoral y en tal sentido se ha referido a que la Alianza de Oposición tiene motivos suficientes para desconfiar del actual proceso.
El principal punto del funcionario electoral, se debe a la escandalosa y cuestionada falla del sistema que se ha empleado para el escrutinio y ratifica que es su misión velar por un proceso transparente.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para el magistrado del Tribunal Supremo electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, las dudas que tiene la Alianza de Oposición, son razonables, ya que los indicios de un fraude electoral son demasiados.
El funcionario electoral, reflexiona que son tres los puntos que hacen dudar a la Alianza y a los hondureños. En primer lugar, argumenta que cuando declaró que la tendencia que dio el triunfo a la fuerza de oposición era irreversible, fue con base al análisis de técnicos del TSE.
En ese sentido admite que “se presentaba como una tendencias irrevertible, pero en el transcurso del proceso se han generado algunos acontecimientos que dan lugar a dudas”.
Ramiro Lobo enfatiza que la labor de los magistrados electorales, es despejar cualquier duda y para el caso explica que la Alianza ha reclamado que para dar el primer cómputo, el TSE se tardó 10 horas.
La segunda duda, surge a partir del “silencio electoral” que ordenó el magistrado presidente, David Matamoros, el lunes 27 de noviembre, un día después de las elecciones, el TSE no dio ningún corte en el conteo, hasta ese momento, Salvador Nasralla de la Alianza, mantenía una ventaja de más de 100 mil votos.
“Y lo tercero que genera duda es la caída del sistema, primero por cinco horas, luego intermitente y posteriormente otras cinco horas”, reflexiona Ramiro Lobo. Con relación a eso, lamenta que el Tribunal había invertido millonarias cantidades para tener un sistema óptimo y que no fallara, “justamente falló, fue grave y aún no recibimos las explicaciones adecuadas de por qué se ha caído el sistema y esos elementos constituyen duda sobre el proceso electoral”.
Explica que estos factores han manchado el proceso electoral, que según el análisis de la Alianza y a confesión técnica del TSE, se ha admitido el fraude electoral. El magistrado señala que cuando el sistema se cayó ingresaron 5,174 actas, cuando se había alcanzado casi el 70 por ciento del escrutinio.
Por esta razón la Alianza ha pedido revisar las actas, pues es evidente que estas fueron alteradas, ya que según expertos en estadística la minoría del porcentaje, estimado en el 30 por ciento, no puede alterar radicalmente el conteo para favorecer al presidente y candidato, Juan  Hernández.   
Al momento de redactar esta nota, aún se efectúa el escrutinio especial de 1031 actas, este proceso implica el reconteo de las urnas para corregir los errores; sin embargo, Ramiro Lobo cree que es necesario cumplir con lo solicitado a la Alianza y revisar las más de cinco mil actas, porque “esa es la parte en la que nosotros como magistrados debemos asumir, eliminar y despejar cualquier duda sobre el proceso”.
El magistrado concluye que no se pronunciará sobre cómo va a terminar el resultado final de las elecciones, pero que sí considera que los aspectos que se han presentado deben ser evacuados, revisados y verificados para dar una declaratoria final con “la tranquilidad que merece el pueblo hondureño”. Las fallas del TSE han instalado en Honduras, una nueva crisis política que ya ha cobrado la vida de al menos 10 personas.




Radio Progreso

Una condición insurreccional

Dic 04, 2017
Una condición insurreccional
Cuando el golpe de Estado en 2009 fue, mayormente, los fieles del derrocado presidente constitucional quienes ocuparon la plaza para manifestar su protesta y echar por tierra la nueva y abusiva tiranía. Hoy, en el momento mismo en que reflexionamos sobre lo que acontece en Honduras, la situación cobra carácter de temple insurrecto pues son abundantes, muchos y espontáneos los pueblos que hacen tomas de espacios públicos y rutas estratégicas con el mismo propósito de rechazar la manipulación gubernativa y el ascenso de un nuevo régimen dictatorial.
Opuesto a cierta opinión general, Honduras no está anárquica, pues si bien desapareció la armonía que nace de la cohesión y el consenso social, y que a su vez deriva de la legitimidad de las instituciones democráticas ––hoy más bien doblegadas al abuso del poder ejecutivo–– la sociedad, y con particularidad su estrato joven, tomó el relevo y decidió protagonizar el reclamo con mano propia. El conato de anarquía no proviene, por ende, de los ciudadanos alzados en aldeas, colonias y barrios sino de las autoridades que, con violencia y fraude, vulneran el proyecto colectivo de un gobierno plural, equitativo y justo.
Corresponde al liderazgo político restaurar el cimiento de la buena salud social. En repetidas ocasiones se urge ahora a la concertación nacional, pero esa concertación le fue ofrecida por la oposición al actual gobernante hace varios años, ante lo que prefirió montar, con sus cómplices, el teatro de la demagogia y la secretividad ilegal. La protesta en apariencia desordenada no es culpa, así, del pueblo ni del evento electivo de noviembre sino del progresivo y continuo deterioro ético del estamento oficial. No la causa la gente humilde, a la que se cuelan por veces provocadores que roban establecimientos, sino que es responsabilidad de la tozudez cachureca por empedrarse en el poder a como dé lugar, y para lo que trafica incluso con lo más sagrado, que es la voluntad ciudadana dictada masiva y devotamente en las urnas.
Las elecciones
Exigimos el cese de la desatada represión, pues con todo y las amenazas que pendieron sobre ellas, las elecciones recientes fueron un ejercicio hermoso de ciudadanía y una práctica valiente que doblegó al miedo.
La crisis sucedida tras el vicioso recuento del sufragio tiene una larga génesis de más de cuatro años. El problema se remonta al momento cuando la clase política conservadora, hoy condensada en el partido de gobierno, se empeñó, contra toda lógica y por capricho de poder, en forzar a la oposición a que concurriera al sufragio sin representantes ante los organismos involucrados en el evento. Eso anula la confianza general en el proceso y mina los fundamentos de la democracia.
Tribunal Supremo de Engaños
Por su torpeza, doblez e incapacidad el TSE es directamente responsable de sabotear el proceso electoral reciente y de haber puesto en riesgo la paz comunitaria, cosa que prueban los homicidios gestados por exceso de fuerza de la Policía Militar (PMOP) durante la primera noche del toque de queda en Choloma, Tegucigalpa y la Colonia “López Arellano” de San Pedro Sula.
El TSE es un organismo que extravió sus funciones cívicas y se transformó en entidad al servicio de la más ambiciosa red de poder oscurantista del Partido Nacional, por lo que debe ser radicalmente transformado en el inmediato futuro.
Estados de impunidad y sitio
Al deterioro ético y al vulgar manoseo de actas se suma ahora una ilegal declaratoria de Estado de Excepción ––que no es sino patente de corso para la fuerza armada–– suscrita por un mandatario desaparecido, un designado presidencial con sospechosas funciones sustitutivas y un congreso que nunca fue convocado para ratificarla, adicional a la más veloz publicación de todas las épocas en el diario La Gaceta. El plan de ocupación política hace tiempo que fue diseñado y ahora solamente se lo pone en actividad.
Es más, el actual Estado de Sitio apela y se fundamenta en las tradiciones y prácticas antidemocráticas más retrogradas de la historia de Honduras, aquellas durante las cuales sus élites comprometidas con ambiciones mezquinas de poder cultivaron y decretaron la suspensión de libertades de circulación, asociación y expresión como proyectos de represión coyunturales.
Lo que conduce a deducir ––más bien a ratificar irrevocablemente–– que el Estado de Honduras es objeto de la más grosera captura por parte de una élite de delincuentes que, ocupando cada uno de los estadios de la administración e irrespetando los códigos todos de la convivencia, pretende eternizarse en el gobierno.
Y que siendo inútiles los recursos y procedimientos jurídicos y civilizados ––estatuidos desde la génesis del derecho humano–– de denuncia, protesta cívica y reclamo ante los órganos republicanos establecidos para respetar y hacer respetar la voluntad ciudadana, al pueblo no le ha quedado más que lanzarse a la calle y declararse en insurrección, cual le autoriza la Constitución nacional vigente, que empodera la acción rebelde ante un dictador o que pretenda serlo.
Nunca como ahora había sido tan visible en nuestro medio el acerado contraste de la centenaria lucha hondureña de clases. Pero no, en este caso, de la que declara la tradicional doctrina política, entre obreros y patrones, sino entre las clases sufridas versus las opresoras, las libertarias y las tiránicas, las del engaño y la verdad, las modernistas y las conservadoras, la de la resistencia al cambio y de la oposición al abuso y la impropiedad dictatorial, oposición que busca, aunque en modo todavía inarticulado, un nuevo proyecto transformador. La sociedad nacional, mayoritariamente constituida por jóvenes, se ha decidido por fin a defender en la práctica su fe en la decencia y la moral, por lo que abuchea y repulsa a los corruptos y vendedores de la patria, ojalá para siempre expulsados de la escena pública.
Su conciencia política, que es la nuestra, se ha robustecido como nunca; no podemos sino congratularnos.
País de Indignados, diciembre 04 de 2017
Ismael Moreno, sj 
Darío Euraque
Rodolfo Pastor Fasquelle 
Víctor Meza
Eduardo Bähr 
Patricia Murillo
Wilfredo Méndez
Hugo Noé Pino
Helen Umaña
Efraín Díaz Arrivillaga
Mauricio Torres Molinero 
Ramón Enrique Barrios
Leticia Salomón 
Marvin Barahona
Julio Escoto



Radio Progreso

Un grito que se fortalece en las calles hondureñas

Dic 03, 2017
Un grito que se fortalece en las calles hondureñas
¡Fuera JOH, fuera JOH! Fue la principal consigna de la gente en las calles de Honduras en una nueva jornada de protestas convocada en esta ocasión por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Santa Bárbara y El Progreso fueron testigos de la indignación popular y del grito de respeto a su derecho democrático de elegir.
Todas las manifestaciones arrancaron en horas del mediodía de este domingo, la población acudió masivamente a la convocatoria y a través de pancartas, consignas, cohetes, cacerolas le dijeron al mundo lo que verdaderamente está pasando en un país que cada día se diluye en los rasgos dictatoriales y antidemocráticos.
La capital concentró miles de personas que caminaron por sus calles para terminar con un plantón en el que brindó su discurso el candidato de la Alianza Salvador Nasralla, mientras que, en San Pedro Sula, la gente se concentró en el monumento a la madre en dirección al parque central en el que culminó con un discurso de Xiomara Castro, quien aspira a una designación presidencial.
El Progreso y Tela también protestaron y ambas terminaron con plantones en vías públicas, tal es el caso de El Progreso en el que después de la movilización la gente se trasladó hacia el puente La Democracia para seguir gritando sus consignas y demandas populares.
Mientras la gente está en las calles, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaban el inicio del escrutinio especial de votos. “Yo pido al TSE que por favor respete la voluntad de la gente, no importa cuánto tiempo se tarden en revisar las actas, pero queremos transparencia, y respeto a nuestra voluntad”, dijo un ciudadano en la manifestación de San Pedro Sula.
El TSE dijo no a la solicitud de la Alianza de contar más de cinco mil actas en las que sospechan se configuró el fraude electoral. “Estamos en las calles porque no queremos a Juan Orlando, la verdad nadie lo quiere y nosotros estamos expresando nuestro repudio que es válido y consciente”, dijo otro ciudadano.
Por su parte Xiomara Castro aseguró que seguirán demandando al TSE que se cumpla con la voluntad del pueblo, dijo que no aceptarán los resultados que no estén en sintonía con la voluntad popular.
La gente salió a las calles a pesar de los infiltrados, a pesar de la campaña de terror y represión que desde el gobierno se impone con las violaciones a los derechos humanos implementadas por los militares.
Este día se cumple la tercera jornada de toque de queda en el país, y a pesar de eso la gente expresó en las calles que no tienen miedo y que nada podrá detener las diversas formas de protesta pacífica.
En Tegucigalpa el presidenciable Nasralla pidió a la gente tener mesura y precaución, les pidió a sus simpatizantes que no se expongan para así evitar ser arrestados, golpeados, torturados o en el peor caso asesinado.
Hasta la fecha van siete personas asesinadas en distintos sectores del país, producto de la represión policial, a pesar de ese contexto sangriento hay una total ausencia institucional de vigilancia de respeto a derechos humanos.
“Es una barbaridad lo que vimos ayer en los videos, militares sacando gente de las casas, eso solo en los años ochenta lo vivimos, en realidad esto es una dictadura, por eso estamos en la calle, porque no queremos seguir en esta situación”, dijo una señora que se sumó a la lucha en la capital industrial.
Por ahora la campaña de terror, el miedo impulsado por la suspensión de la garantía constitucional de la libre circulación no han podido desmovilizar y apagar el grito popular, el que se fortalece cada día y está listo para responder ante cualquier imposición que se pueda presentar en las próximas horas por parte del TSE.


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

10 de diciembre: 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

-- 
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Nicaragua 1332 apto. 205, CP 11.800 - Montevideo, Uruguay
Tel./Fax: +598 2 929 16 25




PIT-CNT y ONAJPU se concentran en el Parlamento en reclamo de aprobación del proyecto de “cincuentones”

Representantes del PIT-CNT y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionista del Uruguay (ONAJPU) se concentrarán este martes 5 de diciembre en el Parlamento, en reclamo de la aprobación del proyecto de Ley del Ejecutivo que plantea una solución para las personas de entre 50 y 59 años de edad, “cincuentones”, perjudicados por las AFAPS.

afaps
Los directores del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores y jubilados, Ramón Ruiz y Sixto Amaro respectivamente reclamaron que se apruebe el proyecto de Ley que remitió el Ejecutivo al Parlamento, sobre los “cincuentones”.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento en junio pasado un proyecto de Ley por el cual se permite la desafiliación, con carácter retroactivo a la fecha de la incorporación del régimen previsional obligatorio (en el año 1996), a las personas que contaban con 50 años de edad o más al 1º de abril de 2016 y que, al momento de la entrada en vigencia de la normativa proyectada, no se encuentren en goce de alguna jubilación servida por dicho régimen.
La propuesta divide a la bancada del Frente Amplio ya que algunos sectores, como el Frente Líber Seregni se oponen en el entendido de que genera un compromiso fiscal a largo plazo.

Defensa del proyecto

Este lunes 4 de diciembre, Ruiz y Amaro expresaron en conferencia de prensa su respaldo a la iniciativa del gobierno y plantearon la necesidad de una reforma profunda de la seguridad social.
En tal sentido anunció que este martes entre las 12 y 15 horas se desarrollará una concentración en el Parlamento, y a las 14 horas una parte oratoria en la cual harán uso de la palabra un representante del PIT- CNT y otro de ONAJPU .
“Vamos a plantear la defensa del proyecto de Ley que presentó Presidencia de República y sus ministros al Parlamento, porque es la única iniciativa que resuelve realmente la situación de los trabajadores mayores de 50 años perjudicados por las AFAPS”, dijo Ruiz.
Añadió que los trabajadores siempre han reivindicado el diálogo “porque es imprescindible para transformar a la seguridad”.
“Todas las partes debemos discutir, proponer y acordar. Nos hubiese gustado haber instalado ese diálogo con una agenda mucho más amplia pero no fue posible y quedamos entrampados discutiendo solamente este proyecto de que resuelve la situación de los cincuentones perjudicados”, indicó.
Aclaró que el diálogo debe ser también sobre aspectos tales como “los mínimos, topes jubilatorios, tasa de reemplazo, la edad de retiro y el lucro impresionante de las AFAPS que obtienen una ganancia anual de 43 millones de dólares”.
A su turno, Amaro manifestó que la propuesta del Ejecutivo tiene los “fundamentos de los números que acercó el BPS, habla de 2.500 millones de dólares en 50 años”.
Remarcó que se trata de una solución “justa” y agregó que es un “insumo que debe incorporarse a la discusión sobre todos los temas que hacen a la seguridad social”.
“¿Vamos a continuar discutiendo, o mirando solo la edad para adquirir los derechos jubilatorios? ¿Dejaremos que funcione el lucro en la seguridad social? ¿Nos vamos a seguir haciendo los distraídos con los 500 millones de dólares de déficit de la Caja Militar que están llenos de privilegios y cada vez que se discute algún no se puede estar en paz?”, interrogó Amaro.


Comisión investigadora de archivos de espionaje en democracia, que extendió trabajo por un semestre más, recibirá a directores de inteligencia policial

La primera semana de diciembre, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, invitó a comparecer a todos los jefes de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial desde la recuperación de la democracia que permanecen con vida, según pudo saber la diaria. Vale recordar que esta comisión, que comenzó a funcionar el 20 de febrero, solicitó la semana pasada la extensión de su trabajo por seis meses más y la cámara votó a favor, por lo que continuará estudiando los “archivos Berruti” hasta el 30 de junio de 2018.
Sin embargo, también tiene otras tareas pendientes. Según explicó a la diaria el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, presidente de la comisión, la solicitud de continuar trabajando se basa en dos elementos: “Todavía estamos analizando el volumen de archivos, pero además hemos pedido al Ministerio del Interior todos los archivos de la inteligencia policial. Sabemos que están trabajando en eso, pero todavía no llegaron”. Por otra parte, también “faltan por comparecer muchísimos mandos militares y policiales de las distintas direcciones de inteligencia, y queremos contar con ese tipo de testimonios”, agregó Núñez.
Una de las dificultades que tiene la comisión, integrada por los frenteamplistas Núñez, Felipe Carballo, Darcy de los Santos, Luis Gallo y Carlos Rodríguez, el nacionalista Jaime Trobo, el colorado Tabaré Viera, el independiente Iván Posada y Eduardo Rubio, de Unidad Popular, es que sólo cuenta con dos secretarios asignados, que están para las tareas administrativas, pero no cuenta con más personal para analizar los casi 3.000.000 de documentos que contiene el archivo. Tampoco se ha avanzado demasiado en la idea de establecer un convenio con la Universidad de la República para ordenar y sistematizar los folios. En particular, Núñez recibe ayuda de un equipo de personas dispuestas por su organización, el Partido Comunista, pero desconoce si los demás legisladores cuentan con el mismo apoyo.


Este lunes sesionó la comisión investigadora sobre los posibles actos de inteligencia de estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, concurriendo varios exjerarcas de la Policía Nacional relacionado con el departamento de Inteligencia.
Estuvieron el inspector general Sidney Ribeiro; el inspector mayor Altamir Hoyo; el inspector mayor José Enrique Chaval; el inspector principal Humberto Fraga Pintos; y el inspector general Máximo Costa Rocha.
Tras dicha instancia, y al ser consultado por LA REPÚBLICA, el presidente de la misma, el diputado del PCU-FA Gerardo Núñez dijo que los exjerarcas confirmaron la información que ya estaba en poder de la comisión, de que recibió órdenes del gobierno el servicio de inteligencia policial recibió entre 1985 y 1989, para investigar a las organizaciones sociales y partidos políticos que impulsaron la consulta ciudadana para derogar la ley de caducidad.
“Quedó claro que hubo por parte de Inteligencia Policial un trabajo de investigación sobre los aspectos vinculados al Voto Verde en 1989, y aparentemente quedó comprobado que fue por una orden del gobierno de la época”, explicó.
Ante esto, la investigadora citará al expresidente Julio María Sanguinetti, aunque su comparecencia “seguramente será el año que viene”, sostuvo.
También confirmó Núñez que en 2005, el entonces director Nacional de Inteligencia recibió órdenes del ministro del Interior, Jorge Díaz, de terminar con actividades de seguimiento de partidos, organizaciones y personalidades en general.