viernes, 22 de diciembre de 2017

CATALUNYA: ELECCIONES AL PARLAMENT - Puigdemont: "El Estado español ha sido derrotado" // resultado elecciones 21-D: Catalunya expulsa a Rajoy, España empieza // Elecciones Catalunya: La participación en Catalunya alcanza un récord histórico al rozar el 82% // RESULTADOS ELECCIONES AL PARLAMENT: El independentismo gana al 155 y eclipsa la victoria de Ciudadanos // Los independentistas superan los 2 millones de votos y los constitucionalistas suben en 280.000 votos // URUGUAY: Funcionarios judiciales paran tres días sin guardia gremial // "PROFUNDO MALESTAR": Docentes de la UdelaR contra la Ley de Riego

CATALUNYA

ELECCIONES AL PARLAMENT - Puigdemont: "El Estado español ha sido derrotado"

resultado elecciones 21-D: Catalunya expulsa a Rajoy, España empieza

Elecciones Catalunya: La participación en Catalunya alcanza un récord histórico al rozar el 82%

RESULTADOS ELECCIONES AL PARLAMENT: El independentismo gana al 155 y eclipsa la victoria de Ciudadanos

El resultado de las elecciones catalanas hace plausible la propuesta de Carles Puigdemont de intentar restablecer el Govern de las Generalitat tal como se encontraba antes de la decisión de Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución. 
Los seguidores de JxCat observan en una pantalla en Barclona la intervención del president cesado Carles Puigdemont, valorando desde Bruselas los resultados de las elecciones del 21-D.. REUTERS/Albert Gea
Ciutadans fent cua per poder votar en un col·legi de Barcelona. / REUTERS
C's gana las elecciones en Catalunya en votos y en escaños, pero el auténtico vencedor ha sido el independentismo, que conserva la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2015 y que ha renovado en las elecciones al Parlament con mayor participación en la historia.
Tres formaciones, JuntsxCat, C's y ERC se han disputado las primeras posiciones de las elecciones del 21-D. Con prácticamente el 100% del voto escrutado, la lista de Inés Arrimadas es la más votada, con 37 escaños. Pero los tres partidos independentistas han conseguido mantener una ajustada mayoría absoluta en el Parlament por encima del bloque de partidos que votaron a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La lista del President, Junts per Catalunya (JuntsxCat), encabezada por Carles Puigdemont, se ha colocado en segundo lugar, con 34 escaños, y ERC en tercera posición con 32. Le siguen el PSC, con 17 escaños; Catalunya en Comú-Podem; con 8; la CUP, con, 4, y en última posición, el PP, con 3 diputados.
Cobra de esta manera mayor verosimilitud, a estas alturas del escrutinio, la propuesta de Puigdemont de intentar restablecer el govern de las Generalitat tal como se encontraba antes de la decisión de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver el Parlament y la destitución del ejecutivo catalán. Para que sea posible tal cosa, más allá de la alianza con ERC y de las condiciones que pueda poner la CUP, habrá que ver la libertad de movimiento que el gobierno y el Tribunal Supremo conceden a Puigdemont.
El partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera ha conseguido un aumento espectacular en número de votos y escaños, pero Junts per Catalunya y ERC han logrado mejorar el porcentaje de votos y de escaños que obtuvieron el 27S de 2015 con la candidatura conjunta de Junts pel Sí. La suma de JuntsxCat y ERC mejora también los resultados de JxSí el 2015, y pasa de 62 a 66. La CUP ha sufrido un claro descenso, pero en conjunto, el independentismo mantiene prácticamente intacto su apoyo social en las urnas: ha obtenido un 47,5% de los votos, solo tres décimas menos que en 2015.
El escrutinio se ha realizado de manera mucho más lenta que en elecciones anteriores, debido al aumento de participación, que ha sido la más alta de la historia en elecciones al Parlament de Catalunya. En estos comicios ha votado el 81,57% del censo, más de cuatro puntos por encima del muy elevado porcentaje del 2015.
Esta participación récord ha hecho posible que tanto el bloque independentista como el constitucionalista hayan ganado en votos. La suma de Junts per Catalunya, ERC y la CUP supera los dos millones de votos, y han conseguido unas 92.000 papeletas más que hace dos años. Por su parte, Ciuidadanos, PP y PSC han recogido en las urnas un cuarto de millón de votos más que en el 27-S, hasta rozar los 1,9 millones.
Varias personas celebran los resultados de las elecciones del 21-D en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. REUTERS / Albert Gea
Varias personas celebran los resultados de las elecciones del 21-D en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. REUTERS / Albert Gea
Estas elecciones, pues, dan la mayoría al independentismo, pero C's es la primera en votos -concentra sus electores en el área metropolitana de Barcelona-, y registra un fuerte aumento, de 11 diputados, respecto a los 25 que obtuvo en 2015. 
Además de las tres formaciones al frente, los resultados dan un ligero incremento para el PSC -muy inferior al que preveían las encuestas- que pasa de los 16 a los 18 escaños, y un importante derrumbe de los Comunes (pasan de 11 a 8), la CUP (de 10 a 4) y, sobre todo, el PP, que sólo conserva 4 de los 11 escaños que obtuvo el 2015.

La más votada

"Por primera vez ha ganado en Cataluña un partido constitucionalista", ha celebrado Inés Arrimadas, recibida a los gritos de "campeones, campeones" por los simpatizantes de Ciudadanos, y que ha hecho todo su discurso en castellano, salvo alguna exclamación puntual.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, celebrar su victoria en las elecciones del 21-D, en Barcelona. REUTERS/Eric Gaillard
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, celebrar su victoria en las elecciones del 21-D, en Barcelona. REUTERS/Eric Gaillard
Arrimadas ha sostenido que el resultado de las elecciones demuestra que "la mayoria social" en Cataluña "se siente catalana y española", y que el proceso independentista "no representa el futuro". También ha agradecido el voto "de uno de cada cuatro catalanes" que "han elegido la papeleta de Ciudadanos". Un partido, ha recordado, que "nació hace 11 años".

Triunfo del soberanismo

"Puigdemont, 34 - Rajoy, 4"; "Independencia, 70 - Artículo 155, 57", Con estas cifras ha celebrado el resultado la directora de campaña y candidata de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que ha querido compartir su satisfacción con ERC y la CUP. "Es la victoria de todos nosotros", ha dicho.
Agustí Alcoberro, en nombre de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha proclamado la victoria del independentismo. La ciudadanía, ha dicho, "ha revocado" la aplicación del artículo 155 y "ha ratificado la República".
"Hemos ganado unas elecciones" que no se habían convocado legítimamente, ha señalado. "El pueblo de Catalunya ha resistido", "la ciudadanía ha demostrado la voluntad de seguir hacia adelante", ha afirmado mientras entre el público reunido para seguir el recuento realizado por la ANC se oían gritos a favor de la presidencia de Puigdemont. 
También el PP ha reconocido la victoria independenista. "No hemos sido capaces  los constitucionalistas de sumar una mayoría alternativa al independentismo", ha dicho el candidato del PP catalán, Xavier García Albiol. Y ha cuestionado la importancia de la primera posición de C's, de quien ha dicho que "celebrarán durante cinco minutos" su resultado.
"El independentismo ha vuelto a ganar las elecciones", ha proclamado la numero 2 de ERC, Marta Rovira, que ha resaltado que este triumfo se ha producido "pese a la ofensiva" del Estado de las últimas semanas, y pese a los presos y a tener "medio Govern en el exilio". "Los ciudadanos de Catalunya han votado mayoritariamente a favor de la república, han votado que vuelva el Govern del exilio", ha advertido Rovira. Que ha señalado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el gram derrotado, porque "las planteó como un plebiscito sobre el 155". 
"Estos no son los resultados que esperábamos", ha admitido el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha llamado a las fuerzas "progresistas y de izquierdas" a hacer una "reflexión", por haber permitido que "las derechas, sean del color que sean, sumen mayoría". Domènech también ha pedido "superar la polarización" y la dinámica de bloques, y ha dejado claro que los resultados les sitúan "en la oposición". 

La CUP y sus objectivos

El cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera, ha felicitado a militantes, simpatizantes y votantes de la izquierda independentista a pesar de la pérdida de presencia en el Parlament, de 10 a 4 escaños. Los ha felicitado porque dice que han "contribuido a construir un poco más la República y hacerla un poco más realidad".
Riera ha recordado que se habían presentado con cuatro objetivos y ha reconocido que dos de ellos no los han conseguido. Querían lograr una mayoría republicana y una mayoría de izquierdas dentro del bloque republicano. Ambas cosas las ha dado por ganadas. Ha señalado, no osbtante, que la mayoría en el Parlament no será de izquierdas, y que el propio resultado de la CUP no ha sido bueno, porque como partido han perdido una parte considerable de su fuerza parlamentaria.

Elecciones Catalunya: La participación en Catalunya alcanza un récord histórico al rozar el 82%

Esta cifra supone un aumento de siete puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando alcanzó el 74,95 por ciento y ya batió récords
Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García
Los miembros de una mesa electoral participan en el recuento de votos en el colegio La Sedeta, tras la jornada de las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García
Las elecciones en Catalunya han alcanzado un récord histórico con una participación del 81,95%, en unos comicios marcados por la gran polarización del electorado entre el bloque independentista y constitucionalista y con más del 95% de los votos escrutados.
Esta cifra supone un aumento de siete puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando alcanzó el 74,95 por ciento y batió récords.
La gran movilización electoral se había previsto en la mayoría de encuestas y ha superado la participación de todas contiendas electorales celebradas en España, siendo la más alta la del 79,9 % de las generales de 1982, cuando ganó el PSOE liderado por Felipe González.
Barcelona ha sido la provincia que ha registrado una mayor participación, donde más del 82 % de los electores ha depositado su voto, siete puntos más que hace dos años.
Los datos en Barcelona ciudad la participación ha sido menor, de un 81,35 por ciento, y un aumento de algo más de cuatro puntos respecto a las elecciones del año 2015 que alcanzó un 77,08 por ciento.
Girona ha sido la segunda circunscripción en participación, con un 81,5 por ciento del censo y un aumento de un 5,5 por ciento con respecto a 2015.
Por lo que respecta a Tarragona y Lleida se ha registrado una participación de un 80,5 por ciento, si bien Lleida ha crecido en participación, ya que la provincia catalana alcanzó un 73,63% en las elecciones de 2015, por un 74,19% de la circunscripción tarraconense.

Los independentistas superan los 2 millones de votos y los constitucionalistas suben en 280.000 votos

El récord histórico de participación en las urnas beneficia a los dos bloques, un efecto del que no se benefician los comunes de Xavier Domenech, que logran casi 44.000 votos menos que en 2015
Escrutinio de los votos de las elecciones catalanas del 21-D en un colegio electoral en Barcelona. REUTERS/Albert Gea
Escrutinio de los votos de las elecciones catalanas del 21-D en un colegio electoral en Barcelona. REUTERS/Albert Gea
El histórico nivel de participación en las elecciones catalanas de este 21-D, que roza el 82% (concretamente, el 81,94%, casi siete puntos por encima del 74,95% de los comicios del 27-S de 2015), ha hecho posible que tanto el bloque independentista como el llamado constitucionalista hayan ganado en votos. 
Así, con prácticamente el 100% de las urnas escrutadas, la suma de Junts per Catalunya, ERC y la CUP supera los dos millones de votos: 2.063.361 sufragios; son unas 96.853 papeletas más que hace dos años.
No llega, sin embargo, al 50% del voto. Además, porcentaje de voto es levemente inferior al que registraron en el 27-S: este jueves han obtenido el 47,49% de las papeletas, tres décimas menos que el 47,8% que tuvieron en 2015.
Por su parte, Ciudadanos, PP y PSC han recogido en las urnas 280.336 votos más que en el 27-S, hasta rozar los 1,9 millones (concretamente, 1.88.176). Es un 43,49% del voto, más de cuatro puntos por encima del porcentaje que lograron las tres formaciones en el 27-S. 
Esta mayor cosecha en las urnas que ha traído la participación récord del 21-D no ha beneficiado a Catalunya En Comú-Podem, que es la única de las formaciones con representación en el Parlament que pierde votos respecto a los comicios de hace dos años.
La lista encabezada por Xavier Domènech ha conseguido 323.695 papeletas, que son unas 43.900 menos que las que obtuvo la candidatura de Catelunya SDí que es Pot, que lideraba Lluis Rabell. En porcentaje, es un 7,45%, frente al 8,94% de dos años antes.


ELECCIONES AL PARLAMENT - Puigdemont: "El Estado español ha sido derrotado" 

El candidato de JUnts per Catalunya exige "la restitución de la democracia alterada", el retorno del gobierno legítimo al Palau de la Generalitat y la libertad de los cuatro dirigentes que se encuentran todavía encarcelados, entre ellos tres diputados electos
Carles Puigdemont comparece en el centro de conferencias Square Brussels para valorar el resultado de las elecciones junto a Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret i Toni Comin / EFE
Carles Puigdemont comparece en el centro de conferencias Square Brussels para valorar el resultado de las elecciones junto a Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret i Toni Comin / EFE
"La República catalana ha ganado a la monarquía del 155. Que lo entiendan bien, que tomen nota". Carles Puigdemont se ha pronunciado de esta manera, sin medias palabras, desde Bruselas, para interpretar y valorar los resultados der las elecciones de este jueves.

"El Estado español ha sido derrotado", ha añadido, para exigir a continuación "una rectificación, una reparación y una restitución". Una rectificación de las políticas en relación a Catalunya, una reparación en forma de algún tipo de disculpa por el daño infligido y la restitución de la democracia alterada, del gobierno legítimo al Palau de la Generalitat y de la libertad de las cuatro personas que se encuentran todavía encarceladas, el diputado electo Jordi Sànchez, el president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn.  

Retorno al Palau

"Hemos de volver al Palau de la Generalitat, que es donde nos quiere la ciudadanía", ha insistido Puigdemont junto a los consellers que le acompañan en Bélgica Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, y ha dicho que ahí estaban para servir al pueblo de Catalunya.

Ha explicado que el resultado de las elecciones demuestra "el arraigo profundo en el territorio de la fuerza independentista", se ha quejado de la "criminalización permanente" que según él han padecido y ha reclamado que el artículo 155 quede en suspenso "desde mañana mismo".

Puigdemont, que ha querido dar a su comparecencia un caracter institucional, sin símbolos partidarios, ha enviado una vez más un mensaje a gobiernos e instituciones de la UE. "Europa ha de tomar nota. La receta Rajoy no funciona".

Rajoy ha perdido

Previamente, y en sentido similar, había intervenido Antoni Comín, para asegurar que en estas elecciones, "convocadas de manera ilegítima", "las fuerzas partidarias de la independencia de Catalunya han ganado rotundamente" y "Rajoy ha perdido".

"Como gobierno no podemos hacer nada más que felicitarnos por la alta participación", ha dicho Comín al tiempo que afirmaba, de la misma manera que  Puigdemont, que la voluntad de los catalanes "ha quedado manifiestamente clara". Comín ha compartido con Puigdemont la "enorme satisfacción" por los resultados, a pesar de formar parte de la candidatura de ERC y de que ningún miembros de este partido se ha desplazado a Bruselas para acompañarles en la celebración.

Desde Barcelona sí que han viajado a la capital comunitaria una decena de miembros y colaboradores de la lista de Junts per Catalunya, entre los que se encontraban Aurora Madaula, Francesc de Dalmases y Ramon Tremosa.


resultado elecciones 21-D: Catalunya expulsa a Rajoy, España empieza

La contundente victoria de Ciutadans en Catalunya no dará a Inés Arrimadas la Presidencia de la Generalitat, pero supone la mayor crisis del Partido Popular desde que Aznar tomó las riendas clausurando la AP de Fraga para siempre.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la cena de navidad del PP de Madrid, hoy en Las Rozas. EFE/Mariscal
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la cena de navidad del PP de Madrid. EFE/Mariscal
Si el presidente del Gobierno tuviera un mínimo de moral, se habría ido cuando se conocieron los papeles de Bárcenas con el detalle acreditado de parte de la financiación ilegal del PP y su corrupción genética.
Si, además, aun careciendo de conciencia, tuviera un mínimo de dignidad y la quisiera para su partido, presentaría inmediatamente su dimisión y convocaría elecciones generales tras los resultados de los comicios al Parlament de Catalunya, precedidas de la mayor crisis institucional en 40 años que, lejos de resolverse en el día de hoy, se ha (re)confirmado con una mayoría indiscutible del independentismo y la arrolladora victoria de Ciutadans.
Quienes están en contra de la apisonadora del Gobierno sobre Catalunya (con el apoyo del PSOE y Ciudadanos) y pese al deseo de mantener al pueblo catalán con el resto de España, feliz y realizado, seguramente se alegren hoy de esta victoria de los apestados de La Moncloa; un triunfo que no es, ni más ni menos, que la corroboración de que la Política y sólo la Política es el camino para desfacer este entuerto y, no digamos, este agravio.
Rajoy se tiene que ir;  el independentismo se queda y lo hace más legitimado, moralmente mucho más fuerte, con Puigdemont al frente
El agravio, el dolor y la humillación de las cargas policiales del 1-O, del 155, de los barrotes carcelarios del candidato a president Junqueras y su conseller Forn y del think tank independentista Òmnium-ANC; del candidato president Puigdemont refugiado en Bélgica de la ley (que no justicia) española; el agravio pese a la legitimidad de un independentismo al que el ordenamiento jurídico del Estado español le impide ser consumado aunque vaya en un programa electoral mayoritario en el Parlament.
Rajoy ha sido expulsado de Catalunya y empieza a serlo de España por dejadez, incomparecencia, negación, irresponsabilidad y -desde hoy- llevar a su partido al principio del fin gracias a una alternativa cultivada con mimo en su propia casa ideológica con ninguneo y desprecio, en línea con la forma de hacer política de Rajoy: la nada. Lo que no ha conseguido la corrupción del PP, seguramente, lo logren los catalanes.
Albert Rivera (d), líder de Ciudadanos, junto a José María Aznar, presidente de FAES Archivo EFE
La contundente victoria de Ciutadans en Catalunya no dará a Inés Arrimadas la Presidencia de la Generalitat, casi con toda probabilidad y por ahora, pero supone la mayor crisis del Partido Popular desde que Aznar tomó las riendas clausurando la AP de Fraga para siempre.
José María Aznar, precisamente él, es el ganador intelectual de los votos del 21-D.
Estamos ante la mayor crisis del PP desde que Aznar tomó las riendas clausurando la AP de Fraga para siempre
Rajoy y el PP son los responsables primeros, como presidente y partido del Gobierno de España, de no haber escuchado y haber despreciado a la que se ha vuelto a demostrar que es prácticamente la mitad de la población catalana; la que quería irse de España, la que sabemos que hoy sigue queriendo irse de España pese/gracias a la (no)política de Rajoy y, sobre todo, de este Gobierno. E insisto, pese/gracias a las amenazas de plagas bíblicas, a las de ruina económica, las cloacas de Interior, las porras, la cárcel, la anulación por la fuerza de la soberanía catalana y la intervención de su autonomía ante la mitad de un pueblo estupefacto y herido. Azuzado y motivado: fortalecido.
Rajoy se tiene que ir, pero el independentismo se queda y lo hace más legitimado, moralmente mucho más fuerte, con Puigdemont convertido en héroe a la cabeza.
Por cierto: ¿Van a detener al president de la Generalitat electo cuando vaya a Barcelona para ser investido? 

Elecciones catalanas: ERC sólo se impone en las encuestas y vive una noche fría y agridulce

El partido, con el encarcelado Oriol Junqueras siempre presente, obtiene sus mejores resultados desde la II República pero se ve superado tanto por Cs como por JuntsxCat. El mantenimiento de la mayoría independentista, no obstante permite a Marta Rovira hacer una valoración relativamente positiva de los comicios.
La número 2 d'ERC, Marta Rovira, després de valorar els resultats de les eleccions del 21D. EFE / Alberto Estévez
La número 2 de ERC, Marta Rovira, después de valorar los resultados de las elecciones del 21-D. EFE/Alberto Estévez
BARCELONA
Todo estaba a punto para ERC experimentara una sensación desconocida desde el 20 de noviembre de 1932. Aquel día, de hace 85 años, la formación que lideraba Francesc Macià se impuso, con una sólida mayoría absoluta, en las únicas elecciones al Parlament de Catalunya que se celebraron durante la II República. Y parecía –bastantes encuestas lo apuntaban– que los republicanos revivirían la victoria este 21 de diciembre de 2017. Pero no ha sido así. Las encuestas han vuelto a errar. Todo un clásico. Y Ciudadanos, con 37 diputados y el 25,3% de los votos, ha sido la fuerza más votada, seguida de Junts er Catalunya –la candidatura de Carles Puigdemont–, que ha sumado 34 escaños y el 21,7% de las papeletas. ERC sólo ha sido tercera, una posición que no preveía ningún sondeo. Ahora bien, el partido presidido por Oriol Junqueras no se ha hundido, puesto que con 32 diputados y más de 920.000 votos (el 21,4% de los emitidos) ha obtenido su mejor resultado en unas elecciones al Parlament desde la recuperación de la Generalitat o, dicho de otro modo, desde aquel lejano 20 de noviembre de 1932.
La noche ha sido fría y podríamos decir que agridulce para Esquerra. Que las tres fuerzas independentistas –JxCat, ERC y la CUP– hayan mantenido la mayoría de escaños y, prácticamente, hayan clavado el apoyo del 27-S –con el 47,5% de los votos, apenas han perdido tres décimas respecto a los anteriores comicios– ha sido la alegría, el consuelo que sirve para compensar tanto la victoria de C's como que la lista de Carles Puigdemont también les haya pasado por delante. El espacio escogido para la noche electoral de ERC ha sido la Estació del Nord de Barcelona, un escenario con regusto de victoria. Básicamente porque En Comú Podem vivió allí sus triunfos en las elecciones en el Congreso de diciembre de 2015 y de junio de 2016. Pero no, la victoria no ha llegado. Y la ausencia de Oriol Junqueras, el candidato y líder del partido encarcelado en Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre, se ha hecho presente, muy presente.
"Esta noche el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones y las ha perdido Mariano Rajoy. La República ha ganado el 155". Pasaban pocos minutos de las once y media cuando la secretaría general del partido, Marta Rovira, ha comparecido ante los medios, rodeada por la plana mayor de ERC con cara de circunstancias. No, no había euforia. Habían pasado casi tres horas desde que el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, había salido brevemente a valorar la participación. "Estas han sido unas elecciones ilegítimas y convocadas de una manera ilegal, pero a pesar de esto los ciudadanos catalanes han demostrado que aman las urnas y han acudido de manera masiva", ha afirmado.
Después de que Sabrià bajara del escenario ha llegado el silencio, cuanto menos por parte de los representantes del partido. El sonido, más allá de los habituales comentarios entre periodistas, se limitaba al que emitía la enorme pantalla gigante conectada a TV3. Durante bastante rato, la principal atracción han sido los bocadillos que han servido para cenar a los numerosos periodistas acreditados, muchos de medios internacionales. A medida que avanzaba el recuento, el más lento de los últimos años, se hacía evidente que C's se impondría y que ERC difícilmente conseguiría superar a JxCat. Y esto explica que ni militantes ni simpatizantes republicanos optaran por acercarse en masa a la Estació del Nord. Los ha habido, pero pocos. Lejos de los que se preveían en la que podría haber sido una noche histórica –85 años justifican el uso del adjetivo– para Esquerra.
Rovira ha salido y ha felicitado al partido de Inés Arrimadas, pero "sobre todo" a JxCat y la CUP –a pesar de que la izquierda independentista ha perdido 140.000 votos y seis de los diez escaños que tenía– porque entre las tres "hemos conseguido recuperar el mandato democrático del 1 de octubre", cuando más de dos millones de catalanes decidieron "decir sí a la libertad y a construir un país más justo y no a la imposición y la dictadura". La número dos de ERC, que debido al encarcelamiento de Oriol Junqueras ha tenido que asumir buena parte del protagonismo de la campaña, ha aprovechado el mantenimiento de la mayoría independentista a pesar de las circunstancias "adversas" para hacer tres exigencias a Mariano Rajoy: "Que retire el artículo 155, que libere a los presos políticos y que respete el juego democrático y se siente en una mesa a negociar como le hemos pedido siempre".
A nivel interno, la prioridad ahora es conformar "el gobierno republicano tan rápido como sea posible", según ha dicho Rovira, en un claro mensaje a la CUP, además de "acabar con el 155", y trabajar para que "los presos políticos salgan de prisión" y los "exiliados vuelvan a Catalunya". Con esto ha concluido y rápidamente se ha vaciado un escenario que esta vez no ha sido talismán. Y noviembre de 1932 cada vez queda más lejos.


Elecciones Catalunya: ¿Hasta cuándo el 155?

En un principio, la vigencia de dicho artículo de la Constitución termina con la formación de un nuevo Govern en Catalunya, pero cabe la posibilidad de que Rajoy pida de nuevo al Senado una modificación del texto de la normativa. 
Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. REUTERS/Susana Vera
Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. Archivo REUTERS/Susana Vera
"Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña". Así reza el texto, publicado en el BOE, que desarrolla el artículo 155 de la Constitución. Es decir, que la vigencia del mismo termina en cuanto haya un nuevo equipo de Govern tras conocerse los resultados de este 21-D.
Sin embargo, no sólo el ajustado resultado de este jueves y lo complicado de los pactos postelectorales pueden alargar esta situación en la que es el Gobierno central de Mariano Rajoy quien lleva las riendas de Catalunya.
La propia normativa establece también que "en aquellos casos extraordinarios en que resulte imprescindible o inaplazable, el Gobierno de la Nación podrá plantear ante el Senado modificaciones o actualizaciones de las medidas inicialmente autorizadas". Es decir, de considerarlo necesario, Moncloa podría solicitar a la Cámara alta -donde el PP tiene mayoría absoluta- una prórroga del 155.
No obstante, aunque Rajoy jugó en un primer momento al despiste, en las últimas semanas tanto los miembros del Ejecutivo como los altos cargos del PP se han encargado de aclarar que no tienen intención de tomar esta última decisión. Según todas las fuentes conservadoras consultadas, "el 155 termina cuando se forme un nuevo Govern", sea cual sea este. 
Rajoy: "Las medidas excepcionales no deben prolongarse en exceso en el tiempo"
Traducido, eso significa que incluso aunque la Generalitat vuelva a estar conformada por las formaciones independentistas, Rajoy confía -al menos en principio- en que "cumplirán la ley". Así lo ha repetido en numerosas ocasiones el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y el propio presidente aseguró que se trata de una "medida excepcional", tomada "ante una situación excepcional". "Y las medidas excepcionales no deben prolongarse en exceso en el tiempo", prometió, al menos, en campaña.
Ni siquiera el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende alargar la intervención de su departamento en las cuentas catalanas. Él, que fue el primero en aplicar un 155 encubierto en materia económica en Catalunya -valiéndose de la Ley de estabilidad presupuestaria-, también asegura que eso terminará con el nuevo Govern. 
No obstante, de no formarse un nuevo Ejecutivo catalán tras este 21-D, el 155 seguiría vigente hasta la repetición de elecciones -que según la ley electoral se producirían en mayo o junio, previsiblemente-, y la consiguiente formación de Govern. 
Además, pese a las promesas de Rajoy de no alargar la aplicación de este artículo de la Constitución más de lo "necesario", incluso aunque el nuevo Govern sea independentista, sí que ha condicionado su compromiso. El 155 terminará siempre que el nuevo Ejecutivo catalán "cumpla la ley". Es decir, la amenaza sigue encima de la mesa y así lo ratificó en plena jornada de reflexión, durante la cena de Navidad del PP de Madrid: "Todos los gobernantes ya saben lo que pasa cuando hacen aquello que no se puede hacer", zanjó.


Resultado elecciones 21-D: El Govern, en manos del Supremo

Las elecciones arrojan una situación inédita, con Oriol Junqueras y varios electos en prisión, mientras Puigdemont sigue en Bélgica. El juez puede modificar las medidas cautelares, pero si son finalmente condenados la lista correrá. Se prevé que el juicio sea rápido
Puigdemont, en Bruselas tras su comparecencia. REUTERS/Francois Lenoir
Puigdemont, en Bruselas tras su comparecencia. REUTERS/Francois Lenoir
El resultado de las elecciones autonómicas catalanas ha desembocado en una situación inédita hasta ahora, con cabezas de lista en la cárcel o huidos de la Justicia de tal manera que sólo con permiso judicial podrán acudir a tomar posesión de sus escaños. El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa de rebelión que culminó con la declaración de independencia del 27 de octubre puede modificar las medidas cautelares, pero si finalmente resultan condenados la lista correrá ya que una condena conlleva la inhabilitación para ejercer cargo público.
El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, es el segundo candidato más votado en las elecciones y a esta hora permanece en Bélgica, huido de la Justicia. Sobre él pesa una orden nacional de busca y captura, por lo que si llega a España para recoger su acta de diputado será detenido, ingresará en un calabozo y pasará después a disposición del juez del caso, el magistrado del Supremo Pablo Llarena.
El candidato de ERC Oriol Junqueras, se encuentra en la prisión de Estremera, allí donde su partido cerró la campaña electoral. También se encuentran en prisión el líder soberanista Jordi Sànchez, número dos de JxCat, o Joaquim Forn, también candidato y exconsejero de Interior. Sus defensas no han querido revelar los pasos que planean dar ante el Supremo, a la espera de tomar una decisión en las próximas horas.
Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, que al no ser una condena no afecta al derecho a concurrir a las elecciones y participar en asuntos públicos (sufragio pasivo). También tienen derecho a acudir como diputados electos a la constitución del Parlamento autónomo, pero para ello deberán solicitarlo al juez instructor.
Las defensas pueden ahora plantear que se ha producido un hecho novedoso que afecta a la prisión provisional: han resultado elegidos en estos comicios del 21 de diciembre. El magistrado Pablo Llarena deberá decidir entonces si adopta otra medida cautelar que reemplace la prisión provisional o si la mantiene.
El juez tiene que ponderar el derecho que les asiste, como candidatos electos, a participar en la formación del Parlamento y a retirar sus actas de diputados. En el caso de que mantenga a alguno de los candidatos electos en prisión, el problema que surgirá será práctico: ¿En qué comisiones parlamentarias podrían participar? ¿Qué cargos podría ejercer desde la cárcel, teniendo que pedir permisos?
La solución jurídica es adoptar una medida cautelar que reemplace a la prisión provisional y que sea menos gravosa, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país -caso de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament- mientras se ultima el caso abierto por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en el que todos ellos son investigados.
El magistrado Pablo Llarena tiene margen para tomar una decisión, ya que el Parlamento no se constituirá hasta enero. Pero si Carles Puigdemont regresara, es muy probable que Llarena ordene su inmediato ingreso en prisión. Y que no permita que salga de la cárcel, a la vista de la huida que realizó al conocer que la Fiscalía iba a presentar una querella contra él.
La intención del magistrado es culminar pronto la instrucción de este caso para que se celebre la vista oral en pocos meses, posiblemente antes de verano, según fuentes jurídicas. De esta manera esta situación provisional en la que se encuentran los políticos no se prolongaría muchos meses.
El juicio será, pues, rápido. Ahora bien, todos los delitos que se investigan -rebelión, sedición y malversación- conllevan de manera automática la inhabilitación para ejercer cargo público. Esto es, si alguno de los políticos encarcelados o huidos resulta condenado, no podrán ejercer u optar a cargo público alguno. Esto afecta tanto en el caso de que sean designados para formar parte del próximo Govern, como en su propia función de diputados.
En caso de condena, serán apartados y la lista correrá en cada uno de estos partidos hasta llegar a un candidato que no haya sido condenado, que será el que finalmente posea el acta de diputado. Y su futuro político quedará mermado, como ha ocurrido antes con otros condenados.


Catalunya: La Guardia Civil incluye las Diadas desde 2013 en la investigación al 'procés'

Consideran que estas movilizaciones fueron utilizadas por Artur Mas, Carles Puigdemont y organizaciones independentistas con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española".
Fotografía de la Diada de 2017 / EFE
Fotografía de la Diada de 2017 / EFE
La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española".
Por esto mismo, se ha decidido que deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que instruye el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Así se señala en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el Instituto Armado detalla la participación de "los actores independentistas" en las citadas movilizaciones populares, a las que suma las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el pasado 2 de febrero en solidaridad con el expresidente Mas y el resto de investigados por la organización de la consulta del 9-N.
Así, se cita a los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, junto con miembros del Govern y diputados de partidos independentistas por su especial actividad en estas concentraciones ciudadanas.
"Estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales", añade el informe. La Guardia Civil considera necesario para la investigación incluirlas en la investigación ya que "por su relevancia pueden ayudar a entender la entidad del desafío independentista catalán".
La Guardia Civil apunta la organización por ANC y avalada por el Gobierno de Mas de una cadena humana de 400 kilómetros con el lema 'Vía Catalana por la Independencia'
Así, respecto a la Diada de 2013 la Guardia Civil apunta la organización por ANC y avalada por el Gobierno de Mas de una cadena humana de 400 kilómetros en la que "no se pudo utilizar un lema más explícito: Vía Catalana por la Independencia" y en la que los organizadores pedían una celebración de una consulta en 2014, como así se hizo con el 9-N. De esa jornada se destacan las intervenciones de Forcadell y el líder de ERC Oriol Junqueras.
Respecto a la celebración del 11 de septiembre de un año después, en 2014, el informe subraya la insistencia a Mas por parte de los líderes de ANC y Ómnium para que no cediese y pusiese las urnas, destacándose la participación en la misma de líderes de ERC y la CUP. Sobre la Diada de 2015, se destaca la coincidencia de la movilización con la celebración de las elecciones autonómicas y la "capitalizacion" del acto por los miembros de la candidatura de JUnts per Sí, mientras que de la celebrada el año pasado se incide en que los líderes independentistas se manifestaron en favor de desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Espiral de hostigamiento desde el 20-S

El informe detalla que desde lo ocurrido el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía -donde se impidió la salida de la comisión judicial que realizaba registros por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona- la espiral de movilizaciones y concentraciones fue en aumento "produciendo hostigamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, asedio a cuarteles, edificios del Estado y hoteles en los que se alojaban integrantes de la Policía y la Guardia Civil" sin que por parte de los miembros del Govern se realizaran llamamientos a la desmovilización sino todo lo contrario "con el objetivo último de celebrar el referéndum proclamar la república independiente".
Entre los asistentes al asedio a la Consejería de Economía, el informe detalla que estuvieron el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión incondicional--; diputados del Congreso como Joan Tardà, Gabriel Rufián y Alfred Bosch (ERC); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC) y los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Guinó, Lluís Corominas (PdeCAT), o Joan Josep Nuet (EuiA).
También, participaron otros entonces diputados en el Parlament como Albano Dante Fachín (Podemos) O Neus Munté (PdeCAT); los exvicepresidentes del Parlament Joan Rigol y Nuria Gispert; u otras personalidades como el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, el actor y concejal de la misma ciudad Juanjo Puigcorbé, el cantante y exdiputado Luís Llach, el eurodiputado Ramón Tremosa (PdeCAT) o el exconsejero de Presidencia de Cataluña Francesc Homs.

Programas de tv3 en el punto de mira policial

Esta misma actitud desafiante con el Estado la apunta la Guardia Civil con ocasión de la huelga del 3 de diciembre del pasado año, día en el que destaca la actividad de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, de Puigdemont y también de la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, "quien se mostró orgullosa de la movilización".
Se cita también la huelga estudiantil de los días 27 a 29 de septiembre, la concentración en Bruselas del pasado 7 de diciembre y programas de TV3
Entre las movilizaciones que se han ido sucediendo y que el informe incardina también en los objetivos del 'procés' se cita también la huelga estudiantil de los días 27 a 29 de septiembre, la concentración en Bruselas del pasado 7 de diciembre y programas de TV3 como Els Dies Claus emitido el pasado 8 de octubre.
En este programa, según destaca el informe, se aprecia que a las reuniones de la Generalitat era habitual la presencia de los presidentes de ANC y Ómnium y se ofrecen imágenes de Cuixart interesándose por la presencia de estudiantes concentrados en el claustro de la Universidad de Barcelona. Se informa también de que las urnas del 1-O se compraron en China y se guardaron en un pueblo de Francia y se puede ver cómo en uno de los colegios utilizados se dieron las instrucciones para la organización de turnos y de cadenas humanas para dicha jornada.
Respecto a la movilización de Bruselas, la Guardia Civil indica que bajo el lema "Despierta Europa" se fletaron 200 autocares y 5 vuelos 'chárter' sufragados por ANC y Ómnium. Se dice también que Puigdemont apeló al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Junker para reprochar el respaldo de las instituciones europeas al estado Español.

Resultado Elecciones Catalunya: Albiol (PP) culpa a Cs de su debacle: "Se alegrarán 5 minutos, pero estaremos en la oposición"

El PPC consigue el peor resultado de su historia en Catalunya con sólo 3 diputados en el Parlament y no le queda ni el consuelo de una victoria del autodenominado bloque "constitucionalista". Pierde incluso el grupo parlamentario y compartirá espacio en el mixto con la CUP.
El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol (3ºd), al final de su intervención para valorar los resultados electorales de su formación en las elecciones catalanas del 21D, junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (i
El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol (3ºd), al final de su intervención para valorar los resultados electorales de su formación en las elecciones catalanas del 21D, junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (i), y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura por Barcelona, Andrea Levy (3ªi). EFE/Quique García
Es el peor resultado de la historia del PPC: tres diputados -con más del 98% escrutado- y la correspondiente pérdida del grupo parlamentario. Es el último fila, incluso por debajo de la CUP. ¿Autocrítica? Ni pizca. ¿La culpa? De Ciudadanos. Así se extrae de las palabras del candidato conservador, Xavier García Albiol, al valorar los resultados de las elecciones del 21-D en Catalunya. 
"Se alegrarán cinco minutos, pero tanto ellos como nosotros estaremos en la oposición varios meses", sentenció visiblemente molesto por la victoria de Inés Arrimadas. "Han fracasado los que apelaban al voto útil", espetó. Y matizó: "Ahora no sumamos una alternativa al independentismo en el Parlament".
En cualquier caso, Albiol no sólo no hizo autocrítica, sino que asumió su estrepitosa derrota "con la cabeza alta y toda la dignidad del mundo". Además, volvió a presumir del "Gobierno de España" que, dijo, "velará por que en Catalunya se respete la legalidad y la democracia".
Se puso la tirita que en Génova y en Moncloa ya se habían puesto antes de la herida al afirmar que la aplicación del 155 de la Constitución se debía a una "responsabilidad de Estado" por encima de los "intereses partidistas".
Ahora la herida sangra tanto que el PP ha roto su propio suelo -fijado en 6 escaños la primera vez que se presentó con dichas siglas, en 1992-, ha perdido el grupo parlamentario y deberá compartir sus tiempos de intervención en el Grupo Mixto del Parlament con su formación más opuesta: los independentistas de la CUP. 
La evolución de PP y Cs en Catalunya ha sido la inversa: uno crece mientras el otro baja elección tras elección
Respecto a su batalla frente a Cs, la trayectoria es la inversa: los naranjas empezaron con 3 diputados en el Parlament, en 2006; los mantuvo en 2010; pasó a 9, en 2012; y a 25, en 2015. Hoy, Arrimadas ha ganado en votos y escaños (37) y, aunque no podrá gobernar, se ha arrogado el mérito de ser la primera en lograr que un partido "constitucionalista" ganase los comicios en Catalunya. Mientras, el PP confirma su debacle constatada ya en 2015, cuando se quedó con 11 escaños (bajando 8 con respecto a 2012). Hoy la reducción ha sido a más de la mitad.
Y aun así, la culpa es, para Albiol (que ha perdido incluso en el municipio del que fue alcalde, Badalona -sacó 10.301 votos, frente a los 38.554 de Cs-), de los naranjas.
Aunque reconoció que era un día "muy malo"  del que el PP no se puede sentir "orgulloso", también argumentó que lo peor sería para "el futuro económico y social de Catalunya". Lamentó que su intento por hacer "pedagogía" -tanto con la política del miedo económica como con los peligros del voto útil y la batalla del último escaño- no hiciera mella en los votantes. Pero, aún así, valoró a su equipo de campaña y, tras presumir de la "historia" del PP en la defensa de quienes se sienten "catalanes y españoles", instó a todos sus compañeros a mostrar "orgullo, diginidad y decencia".

Un futuro incierto

De su futuro, de momento, no habla : "Tendremos tiempo en los próximos días [no será antes de Navidad, insinuó] para decidir todo aquello que creamos convenicente para recuperar el espacio que existe en Catalunya en favor del PP", se limitó a decir. Dimitir, de momento, no parece estar entre los planes de Albiol. 
Otra cosa es lo que opinen en Génova, donde, de momento, también se niegan a pedir responsabilidades políticas al candidato que peor resultado ha sacado en Catalunya. "Yo no soy nadie para anunciar cualquier tipo de decisión", se limitó a responder el portavoz, Pablo Casado,  que también se comparó con Cs al decir que el PP fue el único que actuó en campaña "sin zancadillas". 
El vicesecretario de Comunicación del PP volvió a presumir de la labor del Gobierno de Mariano Rajoy y la acertada -según él- decisión de aplicar el 155 de forma "firme pero proporcionada" -es decir, de no esperar más para convocar elecciones-  y advirtió al probable futuro gobierno de Junts per Catalunya y ERC de que, si vuelven a la vía unilateral para proclamar la independencia "habrá consecuencias jurídicas y políticas". Para Albiol y el resto del PPC  sólo palabras de "agradecimiento, admiración, gratitud y reconocimiento". De momento. 

PACMA (Partido Animalista) se queda a sólo 130.000 votos del PP gastando 1.000 veces menos en campaña

Con el 92% de los votos escrutados, el Partido Animalista había cosechado 36.000 votos, frente a los 169.000 del PP, aunque en la campaña invirtieron apenas 1.800 euros; los conservadores gastaron más de 1.800.000 euros.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (c), y la numero dos de la lista de los populares, Andrea Levy (i), durante la inauguración de la Of
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (c), y la numero dos de la lista de los populares, Andrea Levy (i), durante la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC de Badalona (Barcelona). EFE/Quique García
El batacazo electoral sufrido por el Partido Popular no tiene precedentes; no sólo ha perforado su suelo en Catalunya, situándose a la cola de las formaciones que logran representación en el nuevo Parlament, sino que además esto ocurre después de haber gastado la friolera de 1.8 millones de euros en la campaña, igual que ERC -tercera fuerza-, y a apenas 300.000 euros de Ciudadanos, ganadora de los comicios.
Logra una quinta parte de los apoyos cosechados por el PP gastando 1.000 veces menos
De hecho, y como destacan desde el PACMA, con el 92% de los votos escrutados la formación animalista había cosechado casi 36.000 apoyos, separada por 130.000 respaldos del resultado del PP (169.000 votos). Aunque son muchos votos, hay que tener en cuenta que PACMA sólo gastó 1.800 euros en la campaña, 1.000 veces menos que el Partido Popular. Logra una quinta parte de los apoyos cosechados por el PP gastando 1.000 veces menos.
Laura Duarte, portavoz de la formación animalista, explica a Público que esta brutal diferencia en inversión con respecto a los resultados demuestra "que el dinero no es lo que da los votos, sino el trabajo". También pone de manifiesto lo "injusto" del sistema electoral. "El PACMA no obtiene escaño por la ley electoral", incide.
Apunta que su formación ha logrado más de 5.000 votos que en las elecciones de 2015 gastando muchísimo menos que los grandes partidos, y lo ha hecho "sin haber utilizado el papel" en la campaña; sirviéndose de proyecciones en distintos puntos de Barcelona, carteles de mano, vídeos y redes sociales.

elecciones catalanas EN DIRECTO | El PP se queda con un diputado menos que la CUP

'Público' te cuenta en directo todo lo que da de sí la jornada electoral en Catalunya en la que 5,5 millones de catalanes están llamados a votar
21D Elecciones Catalanas 2017 Ver todos los resultados
El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, antes de su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones de Cataluña, esta noche en la sede de los populares en Madrid. EFE / Kiko
El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, antes de su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones de Catalunya. EFE / Kiko Huesca.
Elecciones en jueves, convocadas por el Gobierno español y con dos candidatos en prisión. C's gana las elecciones en Catalunya en votos y en escaños, pero el auténtico vencedor ha sido el independentismo, que conserva la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2015 y que ha renovado en las elecciones al Parlament con mayor participación en la historia. Así te lo hemos contado.

Rajoy reúne este viernes el Comité Ejecutivo tras su debacle electoral en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados en las elecciones del 21 de junio, en las que la candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha sufrido un batacazo electoral logrando solo tres diputados, quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán. Con el 99,86 escrutado, el PP ha conseguido 184.041 votos y tres diputados, siete menos que en las autonómicas del 27 de septiembre de 201%. Por el camino se deja más de 165.000 votos, muchos de los cuáles han ido a parar a Ciudadanos (Cs), que es partido ganador de los comicios con más de un millón de votos y 37 escaños.

El PP admite el mal resultado, pero insiste en que el Estado no ha fracasado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido el mal resultado de su partido en las elecciones catalanas, pero ha advertido de que seguirá velando por que se cumpla la ley y se respete la unidad de España y la soberanía nacional. En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Casado ha subrayado que el PP está "a las duras y a las maduras" y lleva cuarenta años defendiendo España en Cataluña, "a veces en franca soledad, ahora con más compañía" y pese a los "insultos o escraches" nunca ha "flaqueado". Tras felicitar a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, por su victoria, Casado ha insistido en que el Estado "no ha fracasado porque ha conseguido que la ley rija en Catalunya".

Badia del Vallès, el municipio más constitucionalista, y Cava, el más independentista de Catalunya

El municipio barcelonés de Badia del Vallés ha sido el que ha concentrado un mayor porcentaje de voto a los partidos constitucionalistas en las elecciones del 21 de diciembre, mientras que la localidad de Cava, en Lleida, ha sido la más independentista: todos los votantes, salvo uno, han optado por partidos secesionistas.
En Badia del Vallès, un 79,02% de las 8.262 personas que han acudido a las urnas han optado por partidos contrarios a la independencia. Ciudadanos, con un 39,25%, ha sido la candidatura más votada, seguida por el PSC, con un 23,48%. En este municipio, Esquerra Republicana ha logrado la tercera posición, con el 11,60%, y Junts per Catalunya la sexta, con apenas un 3,75% de los sufragios.
,60%, y Junts per Catalunya la sexta, con apenas un 3,75% de los sufragios.
Unos resultados completamente diferentes a los de Cava, una pequeña localidad de la comarca del Alt Urgell. Allí, de sus 35 votantes, 34 han apoyado a formaciones independentistas: 15 a ERC, 14 a JuntsxCat y 5 a la CUP. El único voto discrepante ha ido a parar al Partido Popular.

Domènech dice que no es el resultado esperado y pide reflexión a la izquierda

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido la formación "no es el resultado esperado" y ha pedido a la izquierda que abra una reflexión ante la mayoría de derechas que han refrendado las elecciones. Los comunes han recibido en toda Catalunya más de 320.000 votos, que representan un 7,44 % y les otorgan ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones, cuando se presentaron bajo el nombre de Catalunya sí que es Pot.

Puigdemont: "Hay mayoría en votos y escaños que pide un referéndum"

El presidente de la Generalitat de Cataluña cesado Carles Puigdemont dijo este jueves que tras las elecciones "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum" pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor". "Hoy hay muchos que deben tomar nota", señaló Puigdemont, que añadió que "la mayoría absoluta independentista sigue intacta" pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían "todo en contra".

ERC logra el mejor resultado de su historia en autonómicas aunque no logra superar a Puigdemont y Cs

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha logrado este jueves el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, aunque los 32 escaños cosechados no han sido suficientes para superar a Junts per Catalunya y Ciudadanos. Con su presidente y candidato, Oriol Junqueras, en la cárcel, ERC ha conseguido superar los 900.000 votos y un porcentaje del 21,40 por ciento, aunque se queda como tercera fuerza política en el nuevo Parlament.

Rosa Díez afirma que Catalunya puede convertirse en "Las Hurdes del siglo XXI"

La cofundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha señalado la noche de este jueves que si los "golpistas" logran la victoria en las elecciones catalanas, Catalunya puede acabar convirtiéndose en "Las Hurdes del siglo XXI". El PSOE de Extremadura ha reclamado que "retire inmediatamente" este juicio sobre la comarca cacereña.
Una afirmación a la que el PSOE de Extremadura ha replicado también a través de un 'tuit', en el que le reclama que "retire inmediatamente el juicio que ha emitido sobre Las Hurdes". En ese mismo mensaje, el PSOE extremeño aprovecha para invitar a Díez a que "compruebe lo maravilloso de sus gentes y paisajes para ver el error que ha cometido".
Díez ha vuelto a tuitear para confirmar que "efectivamente, casi la mitad de los catalanes que han ido a votar quieren que Cataluña se convierta en Las Hurdes del siglo XXI".

El PP se queda con un escaño menos que la CUP

Con el 98.58% escrutado, Ciudadanos ha sumado un diputado más, 37, mientras que el PPC ha restado uno, por lo que se queda con 3, uno menos que la CUP. 

PACMA se queda a sólo 130.000 votos del PP gastando 10.000 veces menos en campaña

El batacazo electoral sufrido por el Partido Popular no tiene precedentes; no sólo ha perforado su suelo en Catalunya, situándose a la cola de las formaciones que logran representación en el nuevo Parlament, sino que además esto ocurre después de haber gastado la friolera de 1.8 millones de euros en la campaña, igual que ERC -tercera fuerza-, y a apenas 300.000 euros de Ciudadanos, ganadora de los comicios.

Albiol ve con preocupación el futuro de Catalunya ante el hundimiento del PPC

El cabeza de lista del PPC en el 21-D, Xavier García Albiol, ha expresado su preocupación por el futuro económico y social de Catalunya, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia, al obtener cuatro diputados, siete menos que en 2015 y los mismos que la CUP. Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido y los populares se han convertido en una fuerza secundaria en el Parlament, donde dejan de tener grupo propio, tras haber logrado algo más de 176.600 votos, casi la mitad que en las elecciones de hace dos años, en una jornada marcada por una participación récord, de casi el 82 % del censo.

Con el 96% escrutado, el independentismo logra la mayoría absoluta con Cs como primera fuerza

Cs sigue en cabeza en las elecciones al Parlament, al lograr 36 diputados, dos por encima de JxCat, que cuenta con 34, una vez escrutados el 96,40 % de los votos. En tercera posición se sitúa ERC, con 32 diputados, a la que siguen el PSC con 17, CatComú con 8 y, en último lugar, CUP y PPC empatados a cuatro escaños.

Con el 82,5 % escrutado, el independentismo logra la mayoría absoluta con Cs como primera fuerza

Cs sigue en cabeza en las elecciones al Parlament, al lograr 36 diputados, tres por encima de JxCat, que cuenta con 33, una vez escrutados el 82,50 % de los votos. En tercera posición se sitúa ERC, con 32 diputados, a la que siguen el PSC con 18, CatComú con 8 y, en último lugar, CUP y PPC empatados a cuatro escaños.

JuntsxCat se impone en Pontons (Barcelona), la única alcaldía catalana del PP

JuntsxCat se ha impuesto en Pontons, el pueblo donde el PP tiene la única alcaldía catalana, con el 35,76% de los votos -103-, seguido de ERC en segundo puesto, con el 19,10% -55 apoyos-; Cs, con el 17,01% -49-, y con los populares en cuarta posición, con el 13,19% de los votos -38-. En las anteriores elecciones autonómicas, del 27 de septiembre de 2015, el PP se situaba en segunda posición, con el 22,14% de los votos, por detrás de JxSí -44,29%-, y por delante de la CUP -11,07%-, Cs -6,79%- y PSC -5,36%-.

¿Hasta cuándo el 155?

"Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña". Así reza el texto, publicado en el BOE, que desarrolla el artículo 155 de la Constitución. Es decir, que la vigencia del mismo termina en cuanto haya un nuevo equipo de Govern tras conocerse los resultados de este 21-D. Por Paula Díaz. 

La Junta Electoral investiga a un presidente de mesa por esconder sobres con papeletas de Ciudadanos

Los Mossos d'Escuadra han acudido al colegio de Pompeu Fabra para investigar a un presidente de mesa por esconder sobres con papeletas de Ciudadanos, según publica el rotativo ReusDiari.cat. Según diversos testimonios, el hombre ha hecho unos movimientos extraños con unas papeletas y se las ha entregado a un elector antes de votar. Los interventores y apoderados de varios partidos han dado un toque de atención al presidente de la mesa. Según el rotativo, además, había sobres de Ciudadanos detrás de la silla del presiente de mesa. 

En Comú-Podem, pieza clave para formar un Gobierno junto con ERC, JxCat y la CUP

Según los sondeos elaborados por Celeste-tel y GAD3 -y publicados por La Vanguardia y eldiario.es-, En Comú-Podem sería la pieza clave para formar un gobierno junto con ERC, JxCat y la CUP. Los partidos autodenominados constitucionalistas (PPC, Ciudadanos y PSC) no sumarían los diputados suficientes para gobernar.
En el sondeo a pie de urna de GAD3: ERC, JxCat y la CUP sumarían 67-71, pero necesitarían los diputados de En Comú-Podem para obtener 74-79 diputados, y por lo tanto, tener asegurado un gobierno. Por otro lado, Ciudadanos, PP y PSC sumarían lo lograrían la mayoría absoluta al obtener 55-62 diputados.
Según el sondeo de Celeste-tel: ERC, JxCat y la CUP, con 64-67 diputados, no lograrían la mayoría absoluta, por lo que precisarían los diputados de En Comú-Podem para obtener 70-76 diputados. En este caso, los partidos constitucionalistas tampoco tendrían la oportunidad de formar gobierno al obtener entre los tres 59-32 diputados. 

Rajoy llega a sede del PP para seguir el resultado de los comicios catalanes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP poco antes de las ocho y media de la tarde para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. También están ya en el edificio de la calle Génova la mayor parte de la cúpula popular: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y los vicesecretarios Javier Arenas y Pablo Casado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamría, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se encuentran asimismo en la sede del partido.

Ciudadanos arrasa y el independentismo roza la mayoría absoluta, según los sondeos de 'La Vanguardia'

Ciudadanos (Cs) sería primera fuerza en las elecciones catalanas del 21D con una horquilla de 34-37 diputados, seguida muy de cerca por ERC, con 34-36 diputados, que podría sumar la mayoría absoluta en el Parlament junto a las otras formaciones independentistas, JXCat (28-29) y la CUP (5-6), según una encuesta telefónica del Grupo Godó.
Las distintas plataformas del Grupo Godó -La Vanguardia, RAC1 y 8TV- han lanzado esta encuesta al cierre de las urnas, a las 20 horas, un sondeo realizado por la empresa GAD3 a partir de 3.200 entrevistas telefónicas hechas durante toda la campaña electoral y hasta las 19.00 horas de hoy jueves.

Se cierran los colegios electorales a las 20.00 horas

Los colegios electorales de las elecciones catalanas han cerrado a las 20.00 horas de este jueves, tras una jornada marcada por las colas y una elevada participación. Los colegios han abierto a las 09.00 horas y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha destacado que la jornada ha transcurrido sin incidencias remarcables y que éstas, como algún retraso en el inicio o una actuación policial para retirar alguna pancarta o cartel, han sido menores que en otros comicios.

La participación sube más de cinco puntos en Barcelona, Lleida y Tarragona y se recupera en Girona 

La participación en las elecciones catalanas al Parlament de este jueves ha subido más de cinco puntos hasta las 18.00 horas en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, mientras que el aumento ha sido menor, de tres puntos, en Girona, según datos ofrecidos en rueda de prensa por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.
En concreto, la provincia de Barcelona ha registrado una participación del 68,66%, 5,45 puntos más respecto al 63,21% alcanzado en las elecciones del 27 de septiembre de 2015; Girona un 68,21% (+3,13 puntos), Lleida un 66,68% (+5,57 puntos) y Tarragona un 66,85% (+5,07).
En el conjunto de Catalunya y con el 99,98% de las mesas electorales contabilizadas, un 68,32% de los catalanes ha acudido a las urnas, 5,2 puntos más respecto a los comicios de 2015.

Catalunya en Comú-Podem cree que la alta participación puede favorecerles

Fuentes de la candidatura que lidera Xavier Domènech trasladan a 'Público' que valoran "postivamente" la participación en general, y específicamente el fuerte aumento registrado en Hospitalet y Cornellà. No obstante, reconocen que tampoco pueden descartar que este incremento de la participación beneficie en su lugar a Ciudadanos o al PSC. El candidato a la Presidencia de la Generalitat todavía no ha llegado a la sede desde la que seguirá la noche electoral, en Barcelona. En Madrid, la Ejecutiva de Podemos seguirá los resultados desde su sede, en la calle Princesa, y previsiblemente comparecerá alguno de los portavoces tras la valoración de Domènech. La rueda de prensa en la que Los Comunes valorarán los resultados de forma detallada está prevista para este viernes a las 10.30 horas, en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Barcelona, la provincia donde más ha subido la participación que se recupera en Girona

A las 18:00 horas, la participación en Barcelona ha incrementado 5.54 puntos respecto del 2015, con un 68,66%. En Tarragona, la participación ha alcanzado el 66,85%, 5.07 puntos más que en 2015. En cuanto a Girona, la participación ha subido 3.13 puntos más que en 2015, con el 68,21%. Por último, en Lleida se ha registrado un 66.68% de participación, 3.13 puntos más que hace dos años.

¿Cuándo deja de aplicarse el 155?

"Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña". Así reza el propio texto normativo que desarrolla el artículo 155 de la Constitución y que entró en vigor desde su publicación en el BOE, el pasado 28 de octubre. Es decir, como especifica la propia norma, el 155 termina una vez se haya formado un nuevo Govern tras la convocatoria electoral de hoy.
Así lo han constatado también en las últimas semanas diversas fuentes del PP y del Gobierno central, incluido el propio Rajoy, que esgrime que
"ante una situación excepcional, se tomó una medida excepcional y las medidas excepcionales no deben prolongarse en exceso en el tiempo". Eso sí, en caso de repetición de elecciones, la injerencia de Moncloa en el Govern catalán continuaría hasta que estas se produjeran -serían en mayo o junio, según la normativa electoral- y hubiera un nuevo equipo en la Generalitat.

Puigdemont y sus consellers en Bélgica comparecerán juntos a las 22.00 horas

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont y los cuatro consellers que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos este jueves a las 22.00 horas, dos horas después del cierre previsto de los colegios electorales. Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de Junts per Catalunya y los dos últimos de ERC. Fuentes del entorno de Puigdemont explicaron a EFE que algunos miembros de la lista de JxCat han viajado hasta Bruselas para acompañar a Puigdemont y los consellers, aunque no han adelantado nombres.

La participación a las 18.00 horas alcanza el 68%, cinco puntos más que en 2015

El 68,32% de los catalanes llamados a votar ya han pasado por las urnas, según el segundo avance de participación en las elecciones del 21-D. La cifra es cinco puntos mayor a la de 2015, cuando se situó en un 63,12%. Ésta es la cifra de participación según la web resultats.parlament2017.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Junqueras: "La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes"

El vicepresidente del Govern cesado y cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, ha difundido a través de Twitter una carta manuscrita del 8 de diciembre desde la prisión de Estremera (Madrid), en la que asegura: "La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes". En la cuenta personal de Junqueras en Twitter han sido colgadas las imágenes de los dos folios que ocupa la carta, en la que explica que no ha querido "evitar la prisión, porque este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia".

Las televisiones renuncian a las encuestas a pie de urna antes del escrutinio final

Las cadenas públicas TVE-1 y la autonómica TV-3, y las privadas de Atresmedia y Mediaset han renunciado a las encuestas a pie de urna antes del escrutinio final, según ha informado El Periódico. En esta ocasión, no publicarán sus sondeos tras el cierre de los colegios electorales.

El Parlamento catalán tendrá hasta el 23 de enero para constituirse tras los comicios

El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

Una mesa de Olot y otra de Avinyonet de Puigventós (Girona) cerrarán más tarde

Una mesa electoral de Olot cerrará este jueves 40 minutos después de la hora oficial porque la votación ha tenido que interrumpirse por una incidencia (es la mesa A del distrito 02 sección 05), ha informado la Junta Electoral Central. También en la provincia de Girona, una mesa electoral de Avinyonet de Puigventós cerrará más tarde por haberse retrasado la apertura ya que a primera hora no había bridas para precintar las urnas. Sí se han constituido normalmente las mesas electorales que se corresponden con las Juntas de Zona gerundenses de Girona, Santa Coloma de Farners, La Bisbal d'Empordà y Puigcerdà.

La fuga de empresas de Catalunya desde el 1-O alcanzó los 3.120 traslados el día previo a las elecciones

Un total de 3.120 empresas trasladó su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 20 de diciembre, registrándose en este último día 24 traslados, uno más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. De esta forma, la fuga de empresas se elevó a su mayor número en dos semanas el día previo a la celebración de las elecciones en Catalunya, aunque sus niveles continúan siendo la mitad que los que presentaba a mediados de noviembre.

Normalidad y civismo en las primeras horas del 21-D

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha expresado su satisfacción porque "la normalidad y el civismo están siendo la tónica en las primeras horas" de la jornada electoral y ha añadido que "todo apunta a una participación alta, síntoma de que los catalanes quieren trabajar por la convivencia". Poco antes de votar en Instituto Joan Boscà de Barcelona, Millo ha asegurado que "los catalanes están demostrando con su comportamiento su voluntad de convivir pacíficamente, respetando las leyes democráticas", algo que ha querido "poner en valor, en el contexto actual". 

Un concejal del PP en Cuenca confía en que Arrimadas gane las elecciones porque "Albiol no tiene opción alguna"

Pedro José García Hidalgo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca en el área de Seguridad, ha confiado en que la candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, gane los comicios, pues el candidato del PP a las mismos, Xavier García Albiol, "no tiene ninguna opción".

La participación sólo baja en la provincia de Girona, feudo del independentismo

Por provincias, en Barcelona la participación ha alcanzado hasta las 13.00 horas un 34,7% frente al 35,1% de 2015; en Girona un 35,2% frente a un 38,47%, en Lleida un 34,41% frente a un 33,75% y en Tarragona un 35,11% frente a un 35,56%.
En la ciudad de Barcelona ha votado un 34,59% de los ciudadanos llamados a las urnas frente al 34,72% que había votado hasta las 13.00 horas en 2015, si bien la diferencia ha sido mayor en Girona, donde la participación se ha situado en un 35,15% frente al 38,4% registrado en las anteriores elecciones catalanas.
En Lleida la participación es superior, con un 33,72% frente a un 32,83% y en Tarragona también ha crecido, con un 36,8% frente a un 34,01%.

La participación a las 13.00 horas es del 34,6%, similar a la de 2015

El 34,6% de los catalanes llamados a votar ya han pasado por las urnas, según el primer avance de participación en las elecciones del 21-D. La cifra es similar a la de 2015, cuando se situó en un 35,1%. Sin embargo, los comicios son difícilmente comparables porque las de este jueves se celebran en día laborable. Ésta es la cifra de participación según la web resultats.parlament2017.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. 

Albiol tras votar: "Las papeletas del PP son el voto más útil"

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre. En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre.
El cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat por el PPC, Xavier García Albiol, vota en la Escola Lola Anglada en la ciudad de Badalona, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómica

La ANC cifra la participación a las 13.00 horas en un 25%

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) anuncia que, según sus datos (no oficiales), a esta hora ha votado un 25% del censo electoral.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ejerciendo su derecho de voto. / Reuters
La candidata de Ciudadanos ejerciendo su derecho de voto. Arrimadas ha votado sobre las 12.30 horas en el colegio Ausias March del barrio de Les Corts junto a su marido, el exdiputado de CiU Xavier Cima./ REUTERS

Sobres con papeletas de C's dentro en un colegio de Barcelona

Interventores de ERC denuncian que en un colegio electoral de Bellvitge han encontrado sobres que ya llevaban las papeletas de Ciutadans dentro, según ha informado Catalunya Ràdio. Estos interventores han levantado acta delante de los presidentes de mesa.

Domènech llama al voto masivo para superar los bloques: "La ciudadanía tiene la llave"

El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha llamado a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave". En declaraciones a los periodistas tras emitir su voto, Domènech ha abogado por superar un "pasado que no pasa" a través de la construcción de proyectos comunes para Catalunya con grandes consensos y no mediante la división.
Vota el candidato al Parlament por Catalunya en Comú, Xavi Domenech. / Reuters

Rivera espera una "doble victoria" de C's y del bloque constitucionalista

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha expresado su esperanza en que en el escrutinio de las elecciones catalanas de hoy haya una "doble victoria": por un lado, que Ciudadanos adelante a ERC en votos y escaños y, por el otro, que el bloque constitucionalista sume más que el independentista. El presidente de la formación naranja ha votado pasadas las 11:00 horas en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde su presencia ha causado revuelo: por ejemplo, un conductor de autobús ha parado para hacerse un selfie desde dentro del vehículo y una mujer ha salido de la peluquería a media permanente para saludarle.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, depositando su voto. / EFE

Laura Sancho, la joven que ha "cedido" el voto a Puigdemont, vota en Sant Cugat

Laura Sancho, la joven de 18 años que aseguró que "cedería" su primer voto a Carles Puigdemont, ha votado poco después de las 11 de la mañana en su colegio de Sant Cugat.
Laura Sancho votando en Sant Cugat./ REUTERS

Los concursantes catalanes de OT salen de la Academia para votar

Los concursantes inscritos en el censo electoral de Catalunya han salido esta mañana de la Academia para ejercer su derecho a voto.

Puigdemont: "Catalunya no es el PP"

"Catalunya siempre ha demostrado que no es el PP, por más que se quieran apoderar de las instituciones". Así de contundente se ha mostrado Carles Puigdemont desde Bruselas. En una rueda de prensa, ha afirmado que el 21-D no es una "jornada normal" porque "hay candidatos en prisión y en el exilio". El expresident espera que "no haya coacciones y que los comicios se celebren con normalidad". 

Artur Mas: "Hay que respetar el resultado sea cual sea"

"Es muy probable que haya una participación muy alta y por lo tanto será una fotografía muy real de la sociedad catalana en este momento. Hay que respetar el resultado sea cual sea", ha afirmado el expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas: "Siempre que la gente quiera votar se debería hacer de esta manera y no como lo que pasó el 1 de octubre. Ojalá en el futuro no tengamos que vivir una jornada como aquella".
La presidenta del Parlament y número cuatro de ERC por Barcelona, Carme Forcadell, vota en la Escuela Nostra Llar de Sabadell (Barcelona). EFE/ Andreu Dalmau
La presidenta del Parlament y número cuatro de ERC por Barcelona, Carme Forcadell, vota en la Escuela Nostra Llar de Sabadell (Barcelona). EFE/ Andreu Dalmau

Iceta: "Voto con todas las esperanzas, deseos y sueños"

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha ejercido su derecho a voto en Barcelona. "He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar". En sus declaraciones ha pedido "un cambio de rumbo" en la política catalana y ha deseado una "alta participación" y que "la jornada se desarrolle con normalidad para hacer todos juntos Catalunya, porque Catalunya somos todos".
El líder del PSC Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. EFE/Javier Etxezarreta

Marta Pascal (PDeCAT) vive la jornada electoral como vocal de una mesa en Vic

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dejará hoy en un segundo plano su faceta de dirigente de una formación política para centrarse en una actividad que le absorberá gran parte de las energías como es la de vocal de una mesa electoral en la ciudad de Vic (Barcelona). El azar ha hecho que Pascal sea una de las miles de personas que el sistema moviliza en todas las contiendas electorales para hacer posible la logística de las votaciones, y a primera hora de la mañana la dirigente de PDeCAT ya ha difundido una foto suya sentada frente a la mesa electoral que le ha correspondido. En concreto, Pascal ejerce de vocal en el punto de votación instalado en la Escola Estel, en la capital de Osona.

Rull: "Hoy se la juega España y se la juega Europa"

El exconseller y número 6 de Junts per Catalunya, Josep Rull, ha asegurado después de votar que, en estas elecciones, no sólo se la juega Catalunya. Según el exconseller, que ha acudido a votar con una bufanda amarilla como símbolo de apoyo a los "presos políticos",  "se la juega España y se la juega Europa". "Hoy es el día de la libertad y de la democracia en mayúsculas. Es el día de la amnistía en mayúsculas", ha apuntado.
El exconseller y número 6 de Junts per Catalunya, Josep Rull, ejerciendo su derecho al voto./ EFE

Marta Rovira (ERC): "Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre" 

La número 2 de la lista por Barcelona de ERC, Marta Rovira, ya ha votado en un colegio electoral de Vic. "Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos".
La candidata por ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en el Casal Mossèn Guiteras en la ciudad de Vic, más de cinco millones de catalanes están llamados a votar en la jornada de hoy 21D. EFE/Susanna Sáez

Albano-Dante Fachin: "Ya he votado. O nosotras o el Rey"

Junqueras evoca en Twitter que se casó hace cuatro años

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha recordado que hace justo 4 años que se casó con su mujer, y ha confiado en salir pronto de la cárcel para poder estar con su familia. "Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad", ha escrito Junqueras vía Twitter. El también vicepresidente cesado, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre, concluye: "¡Estoy convencido que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! ¡Os quiero!".

Romeva, Riera y Mundó ya han pasado por las urnas

El conseller de Exteriors cesado, Raül Romeva, también ha ejercido su derecho a voto: "Hoy tenemos que decidir de qué lado está la dignidad y la represión. Hoy también votamos por lo que ha pasado en los últimos años y meses y sobre todo en los últimos días. Hoy la dignidad está en prisión y en el exilio", ha afirmado. Justo después de votar, el candidato de la CUP, Carles Riera, ha señalado que "son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155, con presos políticos y con una parte del Govern en el exilio y la otra en prisión, pero también porque el movimiento republicano aspira a ganarlas para revertirlo y desde mañana mismo empezar a construir la república catalana". El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, ha votado en Gurb (Osona) con un lazo amarillo, símbolo para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El líder de la CUP Carles Riera, en el momento de votar en la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas
El líder de la CUP Carles Riera, en el momento de votar en la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas

Turull y Colau, los más madrugadores

El conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha votado en un colegio electoral de Parets del Vallès. El también portavoz del Govern de la Generalitat cesado ha confiado en que estos comicios sirvan para "poner las cosas en su sitio a través del voto". Hace unos minutos también lo ha hecho desde Sant Julià de Ramis la esposa de Carles Puigdemont, la periodista Marcela Topor. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ejercido su derecho a voto en Barcelona: "Acabo de votar en una jornada electoral que no es una cita cualquiera, porque tampoco ha sido un año cualquiera. Es una jornada histórica, y esperemos que esto se vea en las urnas con una participación masiva".
El exconseller Jordi Turull y numero cuatro por la lista de JxCat, vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés durante la jornada electoral en las elecciones catalanas del 21D. EFE/Quique García

Carles Puigdemont: "Demostraremos de nuevo la fuerza"

Carles Puigdemont, el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, ha lanzado este mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre". 

Jordi Sánchez, desde la cárcel: "Veo un amarillo de libertad que nace de las urnas"

Jordi Sánchez, número 2 de Junts per Catalunya y en prisión preventiva, ha difundido un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Des de la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos". 

Colas a primera hora en algunos colegios electorales 

Algunos colegios de Catalunya registran colas de votantes que esperan participar en las elecciones. Es la situación que se ha producido en el colegio Escolàpies de Sant Martí y en La Salle del barrio de Gràcia, ambos en Barcelona, y que se ha repetido en muchos otros puntos de votación la geografía catalana, que han abierto a las 09.00 horas.
Varias personas hacen cola para votar en un colegio de Barcelona minutos antes de que abra sus puertas. /REUTERS
Varias personas hacen cola para votar en un colegio de Barcelona minutos antes de que abra sus puertas. /REUTERS

Sánchez asiste el viernes a la Ejecutiva del PSC para consensuar la estrategia poselectoral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá este viernes a la Comisión Ejecutiva del PSC, que se celebrará en Barcelona, para analizar los resultados electorales del 21-D y empezar a consensuar con el candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, la estrategia postelectoral tras los comicios, informa Manuel Sánchez. Sánchez quiere asegurarse una perfecta coordinación y comunicación con el PSC en los pasos que se puedan dar a partir del resultado electoral, donde los socialistas catalanes podrían estar llamados a tener un papel decisivo en la conformación del próximo Gobierno. Aunque la sintonía es buena entre Sánchez e Iceta, ha habido fallos de comunicación durante la campaña que se quieren solucionar en este proceso posterior. El más llamativo fue cuando Ferraz se enteró por los medios de comunicación de la propuesta de Iceta de proponer el
indulto a los miembros del Gobierno de la Generalitat en el caso de que fuesen  condenados. Sánchez irá acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El IBEX 35 retrocede un 0,41 % tras la apertura, pendiente de Catalunya

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se mantiene en rojo y tras la apertura se deja un 0,41%, con lo que no logra recuperar los 10.200 puntos en una jornada marcada por la celebración de las elecciones en Catalunya. Pasados los primeros minutos desde el inicio de sesión, el índice resta 41,9 unidades, correspondientes a ese 0,41%, se sitúa en los 10.165,5 puntos y reduce las ganancias acumuladas en el año hasta el 8,72%.
Numerosas personas esperan para votar en las mesas electorales de la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas
Numerosas personas esperan para votar en las mesas electorales de la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas

Catalunya arranca la jornada electoral con la constitución de las mesas

Catalunya ha puesto en marcha el proceso electoral con la constitución de las mesas electorales a las 8.00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las nueve de la mañana, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales. Para estas elecciones autonómicas se han dispuesto un total de 8.247 mesas por todo el territorio catalán, 935 más que en las anteriores, celebradas en septiembre de 2015. Un total de 5.885 mesas están ubicadas en la provincia de Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona. 
Varias personas se disponen a constituir una de las mesas de votación en la Escola Pere IV de la ciudad condal , más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.EFE/Juan Carlos Cárdenas

Unos 17.000 policías velarán por la seguridad de la jornada electoral

Más de 17.000 policías se desplegarán hoy con motivo de las elecciones al Parlament, en una jornada en que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales. En concreto, los Mossos d'Esquadra, que en la jornada electoral de las elecciones de septiembre de 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán hoy con el apoyo de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.
Lazo amarillo en la fachada de un edificio de la calle Mallorca de Barcelona./ @bcadilla
Lazo amarillo en la fachada de un edificio de la calle Mallorca de Barcelona./ @bcadilla

El colegio Ramón Llull, famoso por las cargas del 1-O, amanece con pintadas de lazos amarillos

Ante la advertencia de la Junta Electoral Central de que no deben mostrarse en sus inmediaciones símbolos de carácter político, operarios de limpieza han tenido que borrar unos lazos amarillos que han parecido en el suelo de la entrada del colegio Ramón Llull, famoso por las cargas policiales del 1-0.
Operarios de limpieza borran las pintadas en la escuela Ramón Llull de Barcelona./ @bcadilla

Más de 5,5 millones de catalanes, llamados a las urnas

Un total de 5.554.394 catalanes, un 0,79 % más que en las elecciones de 2015, tienen derecho a voto en estos comicios en los que se elige a los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat. 5.328.013 son residentes en Catalunya —3.981.177 en la provincia de Barcelona, 549.246 en Tarragona, 499.730 en Girona y 297.860 en Lleida— y 226.381 están registrados en el extranjero. A las 9.00 horas, y hasta las 20.00 horas, abrirán sus puertas 2.680 locales electorales ubicados en 947 municipios catalanes. Estos colegios están repartidos en las provincias de Barcelona (1.600), Girona (393), Lleida (318) y Tarragona (369).


mm
Pensamiento crítico
Vicenç Navarro

Los mismos que crearon la gran crisis social han creado la crisis nacional

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra
La noticia más importante hoy en Catalunya es la enorme crisis social, una crisis de tales magnitudes que no tiene precedente en la época democrática de nuestro país. Y no hay plena conciencia de ello en el establishment político-mediático de Catalunya  (todavía menos en el de España) de la gravedad de la situación. Por el contrario, este establishment catalán, como también lo hace el establishment español, está promoviendo la imagen de la recuperación económica, intentando difundir  que estamos “saliendo de la recesión”. Para mostrarlo utilizan indicadores de carácter macroeconómico, como el indicador del crecimiento económico, pero lo que no dicen es que el crecimiento de la riqueza beneficia sólo a unos pocos sin que beneficie a la gran mayoría de la población. En realidad, durante 2016, el último año del gobierno de Junts pel Sí (la alianza de dos partidos independentistas PDeCAT –la antigua Convergència- y ERC),   la pobreza, la pobreza laboral (pobreza entre trabajadores), la precariedad y las desigualdades sociales han continuado subiendo en Cataluña, resultado de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno Rajoy en España, y por el gobierno Puigdemont en Cataluña. Un dato resume la enorme crisis social que está afectando a la población catalana. Hoy en Cataluña, el 40% de los catalanes no vive mejor que sus padres. El enorme sueño de esperanza, que los hijos vivirían mejor que sus padres, ya no es verdad para el 40% de los catalanes.
Esta crisis social no ha centrado la campaña electoral
Sin embargo, esta enorme crisis social no ha aparecido ni en la primera ni en la última página de los mayores medios de comunicación. De hecho, no aparece casi en ninguna parte, lo cual es sorprendente. Y pongo sorprendente porque lo más lógico es que fuera noticia de primera página. En realidad debiera centrar el debate electoral que ha existido en Cataluña. En cambio, el tema central de la campaña no ha sido el desastre social. En su lugar, ha sido el tema nacional. Las banderas ha ocupado la centralidad del debate: en un lado, los independentistas enarbolando la bandera independentista –la estelada-; y por el otro el lado unionista, cuya bandera es la de la monarquía, es decir, la bandera borbónica. Repito, por un lado los partidos independentistas, PDeCAT, ERC y la CUP, que desean separarse de España y que a fin de alcanzar tal objetivo declararon ya la independencia, en nombre, en teoría, del pueblo catalán, aun cuando la mayoría del pueblo catalán nunca ha votado a favor de la independencia. Los votantes a favor de los partidos independentistas han sido siempre una minoría, que ha conseguido la mayoría parlamentaria, como consecuencia de una Ley electoral que discrimina a la clase trabajadora (ley diseñada en la época predemocrática por la Asamblea del Movimiento Nacional que impuso esta norma como condición para que desapareciera, ley que fue modificada más tarde por el Estado democrático español aunque tal Estado, temeroso también del poder de dicha clase, hizo pocas variaciones para corregir esta discriminación. Más tarde, el señor Pujol y su partido, la hizo suya con el mismo objetivo: el de discriminar a la clase trabajadora la cual, en su mayoría en Catalunya, es de habla castellana y nunca fue favorable al pujolismo ni lo es ahora al independentismo).
Los unionistas además de ser monárquicos y favorables al 155, también apoyaron al 135: la máxima expresión del neoliberalismo
Por el otro lado, están los partidos que dicen defender la unidad de España, la ley 155, que ha significado que el Presidente Rajoy, dirigente de un partido minoritario en Catalunya, sea en la práctica presidente de Catalunya. Estos partidos son Ciudadanos, el PP y el PSC-PSOE. Hay que tener en cuenta que son también los que apoyaron el artículo 135 de la Constitución que fue aprobado con nocturnidad y alevosía por el gobierno Zapatero y por el Partido Popular, con el posterior apoyo de Ciudadanos. A partir de este cambio en la Constitución, los partidos “súper patriotas españolistas” firmaron un artículo de la Constitución forzando al Estado español a que diera prioridad al pago de los intereses a la banca extranjera por delante  del gasto público requerido para atender las necesidades de la población española. Y estos “súper patriotas” han llevado a cabo toda una serie de políticas neoliberales, como las reformas laborales, que han disminuido los salarios y han aumentado la precariedad, imponiendo también recortes a los fondos públicos para los servicios (como sanidad, educación, vivienda social, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a personas con dependencia y otros) y transferencias (como las pensiones) públicas del Estado del bienestar, causas todas ellas de la enorme crisis social en Catalunya y en España. Estos partidos apoyan ahora el 155, como ayer apoyaron al 135. El PP y Ciudadanos son las derechas de siempre (que en el panorama de la derecha europea encajan en la ultraderecha). En esta categoría de unionista y de neoliberal (en realidad social liberal) está también el PSC-PSOE que en realidad fue el gobierno que inició tales políticas neoliberales.
El lado independentista (Junts pel Sí) también comulgó con el neoliberalismo
El gran secreto en Catalunya es que en el lado independentista la derecha catalana representada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) (que ha gobernado la mayoría del período democrático, en alianza con Unió Democràtica –UD- hoy en la lista del PSC)  lidera la coalición con ERC, un partido que se define de centroizquierda, pero ha aprobado unos presupuestos que reproducen las políticas neoliberales. Todo ello con el apoyo también de un partido que se autodefine como revolucionario, que como consecuencia de anteponer siempre el objetivo de la independencia por delante del bienestar de las clases populares, ha sostenido al gobierno Junts pel Sí. Ello ha incluido apoyo a la derecha catalana, hoy rebautizada como PDeCAT, el partido más parecido al PP en Catalunya: es un partido clientelar, con un nacionalismo patrimonialista, que considera el Estado de la Generalitat como propiedad suya, corrupto hasta la médula y financiado como el PP, a base del famoso 3%.
Las incongruencias del debate de las banderas
Esta realidad, reflejada en la lucha de las banderas, alcanza una situación que aparenta un conflicto, en el que se excluye a la mayoría de la población. En realidad, la estelada no es la bandera de la mayoría de los catalanes. Ésta es la senyera. Y la borbónica, para millones de españoles, no es su bandera tampoco, pues se sienten emotivamente más ligados a la bandera republicana que a la bandera monárquica.
La otra situación es que las banderas están siendo utilizadas por las fuerzas neoliberales para ocultar sus políticas claramente dañinas al bienestar de la población. No es por casualidad que los dos líderes en Catalunya que lideran las banderas (Ciudadanos el unionista y PDeCAT el secesionista) son miembros de la misma familia liberal europea. Oponen sus banderas a la vez que, en privado, firman las mismas leyes neoliberales.
Y la tercera situación es que las únicas fuerzas que han sido coherentes y siempre han denunciado las políticas neoliberales, y que han aplicado políticas alternativas cuando han gobernado, como en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, han sido las mismas izquierdas que se presentaron como Catalunya en Comú-Podem y lo que es importante subrayar es que fueron y continúan siendo las herederas de las izquierdas que conjugaron siempre en Catalunya la lucha por la identidad catalana, con la lucha por el bienestar y justicia social, considerando la lucha por la identidad catalana, y por la justicia social, parte de una misma lucha. La dificultad que tuvieron estas nuevas izquierdas fue la de no tener los recursos incluyendo medios de comunicación para poder equilibrar y revertir la temática central de la campaña electoral, forzaron una visibilidad del tema social pero sin que ello se convirtiera en el tema central. Y las banderas continuaron ondeando.




URUGUAY

Funcionarios judiciales paran tres días sin guardia gremial previo a la feria judicial mayor

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) inició tres días de paro sin guardia gremial, previo al comienzo de la feria judicial mayor, en rechazo a la actitud del Ministerio de Economía y Finanzas que “depositó dinero a un grupo de trabajadores que iniciaron la demanda por fuera de AFJU, abonando el período comprendido hasta marzo de 2016, y discriminando a 3.700 trabajadores sindicalizados”.

poder-judicial
El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay resolvió este miércoles iniciar un paro de tres días y sin guardia gremial, y prevén realizar una asamblea con carácter urgente el viernes 22.
La AFJU expresó su “más absoluto rechazo al atropello del Ministerio de Economía y Finanzas que realizó un depósito a un grupo de trabajadores judiciales que iniciaron la demanda por fuera de AFJU, abonando el período comprendido hasta marzo de 2016, y discriminando a 3.700 trabajadores sindicalizados”.
“Apostamos en su momento a un ámbito de diálogo, cumpliendo con el servicio y sin perjudicar a la población, mientras el Poder Ejecutivo prioriza a un grupo de trabajadores y no, como era lo conversado hasta el momento, a todos los funcionarios del Poder Judicial tuvieran sentencia o no ”, manifiesta el sindicato en su resolución.
Aseguran que con dicha actitud, el Poder Ejecutivo desconoce los reclamos del gremio, “disgregando la herramienta sindical, fomentando el individualismo”.

“Violación del derecho de igualdad”

La AFJU entiende que la actitud de Economía “viola el derecho de igualdad de todos los trabajadores consagrado en la Constitución de la República discriminando a quien le paga y a quien no”.
Asimismo, el sindicato asegura que informarán al PIT-CNT de este hecho que consideran “grave en virtud de que el gobierno toma esta determinación en medio de una negociación que se estaba llevando adelante y que a instancias del propio Ejecutivo debería estar resuelta antes del 31 de diciembre próximo”.
Ante tal situación, el sindicato de los judiciales resolvieron realizar un paro sin guardia gremial desde este miércoles 20 hasta el viernes 22 día en que se reunirán en asamblea con carácter grave y urgente.