viernes, 12 de diciembre de 2014

CHOMSKY / Un movimiento genuino por el cambio social//México:Desigualdad: el núcleo de la rebelión / Víctor Flores Olea //Radio Zapatista por Eugenia Gutiérrez:Carta a Alexander Mora Venancio//EE.UU.:Torturas de la CIA: Alimentación rectal, 'waterboarding' y otras tácticas inhumanas//Torturas oficiales Por Atilio A. Boron//Se esfumaron toneladas de oro que EEUU guardaba desde la guerra por Vicky Peláez//Investigación descubre 50 000 “soldados fantasmas” en Iraq//Uruguay:La cara oculta por Veronika Engler y Jorge Zabalza//Arquitectura de la impunidad por Samuel Blixen// Ilegalidad de la Suprema Corte de Justicia Dr. Óscar López Goldaracena //El momento es AHORA, sin pruritos de “capas medias ofendidas”... por Gabriel --Saracho-- Carbajales//LA MASCOTA por Hugo Bruschi

CHOMSKY / Un movimiento genuino por el cambio social

Publicado el 12/08/14 • en Contrainjerencia
0_544b699ed564c
NOAM CHOMSKY / LA JORNADA – “La guerra es la salud del Estado”, escribió el crítico social Randolph Bourne en un ensayo clásico cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial:
Automáticamente pone en movimiento en toda la sociedad esas fuerzas irresistibles de uniformidad, de cooperación apasionada con el gobierno para forzar a la obediencia a grupos minoritarios e individuos que carecen del sentimiento de rebaño… Otros valores, como la creación artística, el conocimiento, la razón, la belleza, la mejoría de vida, son sacrificados de inmediato y casi en forma unánime, y las clases significativas que se han constituido en agentes aficionadas del Estado se dedican no sólo a sacrificar esos valores para sí mismas, sino a obligar a otras personas a sacrificarlos.
Y al servicio de las clases significativas de la sociedad estaban los intelectuales, adiestrados en la dispensa pragmática (exención del deber religioso de no matar), inmensamente listos para la ordenación ejecutiva de los acontecimientos, dolorosamente impreparados para la interpretación intelectual o el enfoque idealista de los fines.
Están alineados al servicio de la técnica de guerra. Parece haber una particular afinidad entre la guerra y esos hombres. Es como si hubieran estado esperándose mutuamente.
El papel de los intelectuales tecnocráticos en la toma de decisiones es predominante en aquellas partes de la economía que están al servicio de la técnica de guerra y vinculadas de cerca con el gobierno, que apuntala su seguridad y crecimiento.
Poco es de extrañar, pues, que los intelectuales tecnócratas estén típicamente comprometidos con lo que el sociólogo Barrington Moore llamó en 1968 la solución depredadora de la reforma simbólica en el interior y el imperialismo contrarrevolucionario en el exterior.
Moore ofrece el siguiente resumen de la voz predominante de Estados Unidos en el interior y el exterior, una ideología que expresa las necesidades de la élite socioeconómica del país, que es postulada con diversos grados de sutileza por muchos intelectuales estadunidenses y que gana adhesión sustancial de la mayoría que ha obtenido alguna participación en la sociedad acaudalada:
“Uno puede protestar con palabras todo lo que quiera. Sólo hay una condición inherente a la libertad que nos gustaría mucho alentar: las protestas pueden ser tan estentóreas como sea posible, siempre y cuando permanezcan inefectivas… A quien recurra a la fuerza, de ser necesario, lo borraremos de la faz de la tierra mediante la respuesta mesurada que hace llover fuego de los cielos.”
Una sociedad en la que esta es la voz predominante sólo puede mantenerse mediante alguna forma de movilización nacional, la cual puede variar en extensión desde, como mínimo, una asignación de recursos sustanciales hasta una amenaza creíble de fuerza y violencia.
Dadas las realidades de la política internacional, este compromiso sólo puede mantenerse en Estados Unidos mediante alguna forma de sicosis nacional: una guerra contra un enemigo que aparece con muchos disfraces: burócrata del Kremlin, campesino asiático, estudiante latinoamericano y, sin duda, guerrilla urbana dentro del país.
Tradicionalmente, el intelectual ha quedado atrapado entre las demandas en conflicto de la verdad y el poder. Le gustaría verse como el hombre que busca discernir la verdad, decir la verdad como la ve, actuar –colectivamente donde pueda, individualmente donde deba– para oponerse a la injusticia y la opresión, para contribuir a dar forma a un mejor orden social.
Si elige este camino, puede esperar ser una criatura solitaria, despreciada o injuriada. Si, por el contrario, pone sus talentos al servicio del poder, puede lograr prestigio y riqueza.
También puede tener éxito en persuadirse –tal vez con justicia, en un momento dado– de que puede humanizar el ejercicio del poder de las clases significativas. Quizás espere unirse a ellas o incluso remplazarlas en la función de manejo social, en interés final de la eficiencia y la libertad.
El intelectual que aspira a este papel puede valerse de la retórica del socialismo revolucionario o de la ingeniería social del Estado de bienestar al perseguir su visión de una meritocracia en la que el conocimiento y la capacidad técnica confieran poder.
Puede representarse a sí mismo como parte de una vanguardia revolucionaria que abre el camino hacia una nueva sociedad, o como un técnico experto que aplica tecnología gradual al manejo de una sociedad que puede atender sus problemas sin cambios fundamentales.
Para algunos, la elección puede depender de poco más que una evaluación de la capacidad relativa de las fuerzas sociales en competencia. No resulta sorprendente, pues, que con mucha frecuencia los papeles cambien: el estudiante radical se vuelve el experto en contrainsurgencia.
En cualquier caso, es necesario ver sus afirmaciones con recelo: propone la ideología convenenciera de una élite meritocrática que, según la frase de Karl Marx (aplicada en este caso a la burguesía), define las condiciones especiales de su emancipación (como) las únicas condiciones generales por las que la sociedad moderna puede ser salvada.
El papel de los intelectuales y los activistas radicales, pues, debe ser sopesar y evaluar, intentar persuadir, organizar, pero no capturar el poder y gobernar. En 1904, Rosa Luxemburgo escribió: Históricamente, los errores cometidos por un movimiento verdaderamente revolucionario son infinitamente más fructíferos que la infalibilidad del comité central más brillante.
Estas observaciones son una guía útil para el intelectual radical. También brindan un refrescante antídoto al dogmatismo tan típico del discurso de la izquierda, con sus áridas certidumbres y su fervor religioso con respecto a asuntos que apenas si se entienden: el autodestructivo equivalente en la izquierda a la petulante superficialidad de los defensores del statu quo, incapaces de percibir sus propios compromisos ideológicos más de lo que un pez percibe que nada en el mar.
Siempre se ha dado por sentado entre los pensadores radicales, y con justa razón, que la acción política efectiva que amenaza intereses sociales arraigados conducirá a la confrontación y la represión. Es, por consiguiente, un signo de bancarrota intelectual para la izquierda buscar construir confrontaciones; es una clara indicación de que los esfuerzos por organizar una acción social significativa han fallado.
Particularmente objetable es la idea de diseñar confrontaciones con el fin de manipular a los participantes inconscientes para que acepten un punto de vista que no surge de una experiencia significativa, de un entendimiento real. No es sólo un testimonio de irrelevancia política, sino también, precisamente porque es manipulador y coercitivo, una táctica propia sólo de un movimiento que apunta a mantener una forma elitista y autoritaria de organización.
Las oportunidades de los intelectuales de tomar parte en un movimiento genuino de cambio social son muchas y variadas, y creo que ciertos principios generales son claros. Los intelectuales deben estar dispuestos a encarar los hechos y abstenerse de erigir fantasías convenientes.
Deben estar dispuestos a emprender el arduo y serio trabajo intelectual requerido para hacer una aportación real al entendimiento. Deben evitar la tentación de unirse a una élite represiva, y deben ayudar a crear las políticas de masas que contrarresten –y en última instancia controlen y remplacen– las fuertes tendencias a la centralización y al autoritarismo que están profundamente arraigadas, pero no son inescapables.
Deben estar preparados a enfrentar la represión y a actuar en defensa de los valores que postulan. En una sociedad industrial avanzada existen muchas posibilidades para la participación popular activa en el control de las grandes instituciones y la reconstrucción de la vida social.
Hasta cierto punto, podemos crear el futuro en vez de limitarnos a observar el flujo de los acontecimientos. Dado lo que está en juego, sería criminal dejar que las verdaderas oportunidades pasen inexploradas.
Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge. Su libro más reciente es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian (Sistemas de poder: conversaciones sobre levantamientos democráticos mundiales y los nuevos desafíos al imperio de EU: entrevistas con David Barsamian).
Traducción: Jorge Anaya - REBELION



MÉXICO

Desigualdad: el núcleo de la rebelión / Víctor Flores Olea

lun, 08 dic 2014 08:51 - La Jornada

rebelion.jpg
Manifestación sobre Paseo de la Reforma, el pasado 1 de diciembre. Foto: Carlos Ramos Mamahua
El gran problema que vive el país, y por supuesto sus gobernantes, empezando por el Presidente de la República, para que vivamos en un auténtico Estado de Derecho, es que no basta la implantación de nuevas normas sino que es necesario que tales normas se practiquen, se vivan, se apliquen como formas de conducta específica. Y, sobre todo, que se hagan esfuerzos para alcanzar un mínimo de igualdad social, hoy tan abrumadoramente dispar. Sin ello, las buenas intenciones no trascienden y son incapaces de convertirse en vida efectiva, en concreción juridica, y no en engañifa que terminan por despreciar las mayorías.
Por ello están vinculados la ausencia de un orden jurídico que en verdad se aplique y la impunidad y la corrupción (de personas y entidades públicas), hasta el punto que podemos decir que la persistente práctica de los dos vicios, llevan indefectiblemente a la desigualdad, y entonces a la ingobernabilidad, a la descomposición, a un estado de inestabilidad que fatalmente conducen a la violencia, al desorden y a la mentira, a las traiciones, a los engaños y burlas. Tal descomposición social, como en México hoy, decíamos por fuerza conducen a la desconfianza, al escepticismo y al rechazo de cualquier órden que provenga de la autoridad. Tal estado de cosas se vive como algo “natural” y resulta entonces muy difícil recuperar la confianza perdida en la autoridad y en sus leyes, ya que han sido motivo de incumplimiento sistemático, de burla y delito. A fuerza de traiciones y engaños se ha llegado a esa situación, que es la antesala del colapso y de la entrada a un Estado fallido en muchos aspectos.
Se dirá que es prácticamente imposible la aplicación estricta de las leyes sin impunidad, corrupciones o violaciones frecuentes a las mismas. Sí, es imposible salvo que la repetición cotidiana e histórica de la violación de la ley conduce a situaciones límite, a condiciones de crisis permanente y a situaciones de inestabildad que tienden a profundizarse y no a corregirse por sí mismas.
Tal situación es precisamente el origen de la crisis profunda que vivimos: es una de sus causas y uno de sus aspectos más preocupantes y negativos. Descomposición de conductas que hoy lamentamos por su repetición extendida, sobre todo en la esfera pública, pero también en lo privado y excesivamente en el tiempo, es decir, en lo histórico, en el largo plazo y no solo en la inmediatez del ayer. Lo anterior nos lleva a decir que la crisis es la acumulación de crímenes en la historia, y que lo ocurrido en las últimas semanas y meses es sólo la gota que derrama un vaso ya muy cargado de fraudes, engaños, corrupciones y conductas reprobables. Y tal es seguramente uno de sus aspectos más difíciles de resolver, porque no es sencillo darle la vuelta a una página que se ha afianzado tan fuertemente en el tiempo.
Ayer fue Ayonzinapa, pero antes fue Aguas Blancas, y todavía atrás Acteal y antes el jueves de Corpus, y todavía antes la matanza del 68 en Tlatelolco. Y para rematar la Casa Blanca de las Lomas. Bastan estas muestras de un rosario de decisiones de sangre y dictatoriales en el cual han sido víctimas sobre todo jóvenes mexicanos, jóvenes que no vivieron su vida, jóvenes con vidas truncadas que apenas pudieron asomarse a ese milagro extraordinario de la vida, no por su incapacidad sino por el designio de quienes tienen y mandan a sus brazos armados, a quienes se sienten con la capacidad y casi casi con el derecho de decidir sobre otras vidas, en un delirio de barbarie absolutamente condenable. Orgías de sangre que han quedado esencialmente sin castigo y sin la carga recíproca que ordena una ley que no se cumple. Culpables refugiados en la impunidad que los ha hecho intocables, pero que ahora son exhibidos por el pueblo entero marchando y expresando su indignación y dolor, por un pueblo manifestando que no se ha olvidado de las heridas abiertas a su dignidad y que ahora exige no solo reparación, sino el cambio de un Estado de violencia a un Estado de paz y justicia, en el que no sólo no se tolere el asesinato y la mentira, sino en el que se destierren las desigualdades abismales y en el que prive la igualdad y la justicia.
Por eso yerra lamentablemente Peña Nieto cuando insiste en que no se apartará del esquema de país ya formulado, de su proyecto ya puesto en marcha, cuando precisamente la gran bronca actual es que el país entero, con sus masivas, inacabables manifestaciones, precisamente lo que pide y exige es que no quiere más de lo mismo, no sólo que haya una autoridad digna de ese nombre, sin impunidad ni corrupción, sino que se modifique y cambie el modelo de sociedad establecido, que es la matriz de la corrupción, la impunidad y la injusticia, que nos ha llevado a esta crisis sin retorno. Con sus palabras Peña Nieto muestra una vez más, de la manera más patética, que el quiebre del país es precisamente por el modelo de sociedad que se ha impuesto ya hace varias décadas, problema que le ha pasado de noche al Presidente de la República.
No, no es solamente Ayonzinapa y Tlataya, sino el neoliberalismo que insiste en imponer Enrique Peña Nieto, la causa profunda de la crisis y rebelión que vive a gritos y desfiles el país, y que el Presidente ni ve ni escucha. ¡Es la desigualdad en todos los órdenes, estúpido!, y mientras se persista neciamente en la misma dirección se profundizará la crisis y probablemente cobre perfiles cada vez más violentos. Sí, rechazo total a la impunidad y a la corrupción, pero sobre todos rechazo (“¡ya nos cansamos!”) a las desigualdades abismales que vive el país. Precisamente, si no se cambia de modelo social y de guía que no nos sorprenda el choque de trenes que se avecina.


Tenemos coraje contra ustedes, reclaman padres de normalistas a senadores

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas mar, 09 dic 2014 17:37 La Jornada

PadreSenado.jpg
Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron hoy con legisladores en el Senado. Foto Yazmín Ortega
México, DF. Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron por primera vez al Senado y formularon un fuerte reclamo a los legisladores. “Ya basta, ya basta, ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes”, recalcó Mario César Contreras, padre de uno de los muchachos de Ayotzinapa.
Entregaron un pliego petitorio con cuatro demandas centrales: desaparición de poderes en Guerrero, cancelación de las elecciones de 2015 en esa entidad, que la Procuraduría General de la República abra nuevas líneas de investigación que incluyan al ejército y al gobierno del estado, y que el Estado mexicano autorice al Comité de Desapariciones forzadas de la ONU a intervenir en el caso Iguala.
No dejaron hablar al presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien estuvo acompañado por integrantes de la mesa directiva y por los presidentes de las comisiones de derechos humanos y de Seguridad Pública, la perredista Angélica de la Peña, y el priísta Omar Fayad.
Entre gritos de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, los familiares de los muchachos de Ayotzinapa se retiraron luego de estar menos de una hora en las instalaciones del Senado.
Durante el encuentro, Contreras González reclamó a los senadores: “Después de 70 días nos reciben, ninguna llamada de ustedes, pero qué tal cuando van a pedir nuestro voto, hasta nos dan la mano aunque la tengamos sucia”.
En el encuentro, los padres destacaron: “ahora tengo más coraje, nuestros hijos están en sus manos. Ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes. Qué coraje que sean tan inflexibles, no tienen pantalones para decir no a más reformas”.
El senador priísta Omar Fayad se distrajo un momento y de inmediato uno de los familiares le exigió que atendiera lo que ahí se estaba planteando.
Al final, cuando los familiares se habían ya retirado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que no escatimarán esfuerzos y van a analizar el pliego petitorio que les presentaron.


Guerrero declara tres días de luto por el estudiante de Ayotzinapa identificado

Publicado: 8 dic 2014 | 2:10 GMT Última actualización: 8 dic 2014 | 2:10 GMT - RT

© AFP PEDRO PARDO
El gobernador de Guerrero ha declarado tres días de luto en memoria de Alexander Mora Venancio, el único de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa cuyos restos han sido identificados.
En un mensaje difundido este domingo, el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, declaró tres días de luto en memoria de Alexander tras expresar su "dolor", y su "más profunda solidaridad y sentido pésame", a las familias del joven y de los demás estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. En medio de su discurso el gobernador se puso en pie para honrar la memoria del estudiante.

Alexander Mora Venancio, de 19 años, es el primero y, de momento, el único de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado mes de septiembre, que ha sido identificado a partir de los restos calcinados hallados en el basurero del municipio de Cocula en Guerrero. Los demás jóvenes siguen estando considerados oficialmente como desaparecidos por las autoridades de México. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149967-guerrero-tres-dias-luto-estudiante-ayotzinapa



Carta a Alexander Mora Venancio

Alexander.jpg
Escrito en Radio Zapatista el: 10 dic 2014  por admin
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 10 de diciembre de 2014.
por Eugenia Gutiérrez
Radio Zapatista
ALEXANDER
Permite, muchacho, que te dirija unas palabras nuevas. Recíbelas con la frescura de tus años. Admítelas sin resquemor. Son un breve saludo de quien te conoce sin haberte conocido porque te encuentra en la memoria de un pueblo lacerado, porque te identifica en la indignación de un planeta unido este día en favor de sus derechos elementales. Son, además, una petición y una propuesta.
Tú no sabes de mí, así que me presento. Soy cualquier madre mexicana de un estudiante y profesor tan decidido y joven como tú, tan futbolero como tú. Soy cualquier maestra que se emociona nerviosa frente a cincuenta pares de miradas inquietas como la tuya. Te escribo desde mi privilegio de persona completamente viva en una patria cementerio. Me siento a redactar este mensaje en una nación herida por gobiernos mortíferos. Me dirijo a ti porque tu familia y tus compañeros informan que te has ido, que unas manos asesinas te han interrumpido la vida. Escucho en voz de tu padre Ezequiel que ya acompañas a Delia, tu madre. Leo, después, que te lloran tus hermanas, tus hermanos. Pero inexplicablemente sigues aquí. Tan aquí como el Chilango, el Julio César, el Daniel, como Gabriel y Jorge Alexis, como una mujer, un hombre y un deportista que, se supone, se marcharon. Tus palabras se aglutinan coherentes en el facebook de tus compas y nos anuncias que sigues aquí. Tan aquí como el Andrés y el Aldo, pero ya sin tanto dolor. Observo tu rostro que me mira desde los brazos erguidos por las avenidas. Miro tu rostro que me observa desde las butacas que ocupas en auditorios, conferencias y coloquios. Te acompañan cuarenta y dos amigos que, a golpe de silencios, toman uno por uno la palabra.
Quiero pedirte algo, colega. Te escribo desde mi privilegio de profesora que nunca durmió en el piso para poder estudiar. Tú y yo nacimos bajo el mismo cielo, forjados por la misma historia. Durante diecinueve años caminamos sin encontrarnos sobre la misma tierra, la de un lábaro tricolor que va perdiendo su equilibrio. En esa tierra, en sus montañas majestuosas y sus aguas antaño cristalinas, se amontonan por centenares de miles otras vidas arrebatadas. Tú lo sabes. Tus compañeros normalistas, también. Por algo escogieron educar en las escuelas donde estudia la infancia más pobre, esa que aquí puede morir incinerada. Por algo todos ustedes viven recordando a otros caídos. Pero me dirijo a ti, Alexander, porque un destino inexplicable te eligió para sacudir letargos en este México tan lastimado. Quiero pedirte que nos ayudes a sembrar en verde y blanco todas esas vidas desarticuladas para así mermar este dominio del rojo que nos intoxica. Enséñanos a cosechar esas vidas en sierras que vuelvan a ser madres, a refrescarlas en lagos ancestrales, a pronunciarlas en desiertos imperturbables, sin alaridos. Me atrevo a pedírtelo porque ya conoces el fuego, el aire y el agua que te regresan a la tierra que cultiva tu padre, porque te desenvuelves ágil en ese polvo de estrellas que fuimos, en el que somos y seremos.
Por último, maestro, una propuesta. La escribo desde mi privilegio de mujer que todavía no ha sido violentada, ni torturada, ni cortada en esta región feminicidio. Ya no le hablo al muchacho sino al hombre. Te propongo que luchemos juntos por una reconstrucción inmediata de nuestros derechos desmenuzados. Que asumas con donaire este papel de luz inextinguible que la historia te asignó para que permanezcas incólume al lado de quienes te piensan y te sienten. Acudo a tu memoria, Alexander, porque recordarte nos reconstituye, nos acuerpa, porque nos reacomoda el ánimo descoyuntado y nos redelimita, porque tus amigos te llaman “La Roca”. Déjanos aglomerarnos en torno a tu presencia para que desaparezcan las ausencias agobiantes que produce este sistema genocida.
Hasta ahí mi petición y mi propuesta. Me despido sin hacerlo y me preparo, contigo, para lo que venga. Espero que mis palabras no te incomoden. Acéptalas ahora que nos conocemos tan dispuestos a habitar un país y un planeta de libertades merecidas.
No olvidamos, Alexander. No olvidemos.
Respetuosamente,
Eugenia.


Apoyan en Nueva York movimientos de protesta por los 43 normalistas

Por David Brooks, corresponsal mié, 10 dic 2014 20:36 La Jornada

Ny
Protesta en Universidad de Nueva York. Foto Cinthya Santos Briones
Nueva York. Académicos, artistas y activistas realizaron un foro en la Universidad de Nueva York explorando los vínculos entre México y Estados Unidos en el marco de los sucesos en Guerrero y los movimientos de protesta contra la violencia y la impunidad que han surgido en ambos países.
Después de una procesión silenciosa por el parque de Washington Square, con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos, se inició el foro en uno de los auditorios de la universidad.
“Estamos aquí para compartir la furia y la tristeza”, afirmó Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, al inaugurar el foro frente a 43 sillas en el escenario, cada una con la foto de un normalista desaparecido. Pero también, señaló, para buscar, de manera colectiva, lo que se puede hacer de ambos lados de la frontera ante lo que es una realidad entrelazada.
El reconocido historiador y profesor en NYU, Greg Grandin, sitúo lo que está ocurriendo en un marco hemisférico donde la promoción de las políticas neoliberales y el militarismo –expresado a través de los acuerdos comerciales como el TLC y de la llamada guerra contra las drogas– explican en parte la violencia estatal. Señaló que fue el presidente Bill Clinton quien impulsó esta combinación de políticas, desde los acuerdos comerciales a la militarización de la frontera, como el Plan Colombia, y que las consecuencias de estas políticas se están expresando hoy día en México y Estados Unidos como otras partes del hemisferio.
Otros participantes resaltaron que la llamada “guerra contras las drogas” promovida por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida ha fomentado niveles sin precedente de violencia en México, mientras que los narcotraficantes y los bancos internacionales lucran del comercio ilícito de drogas, y, por otro lado, las agencias de seguridad de ambos gobiernos y empresas que administran cárceles privadas en Estados Unidos se benefician con los fondos para esa “guerra”. Los que sufren las consecuencias son los más vulnerables de ambos lados de la frontera.
Gerardo Renique, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York ofreció una breve historia de lo que llamó la “violencia estructural” de México, y su expresión en los estados más pobres como Guerrero. Esa violencia “se industrializó” con la declaración de la guerra contra las drogas en 2006, y resucitó las prácticas de las desapariciones de los tiempos de la guerra sucia en los setenta.
La migración, las desapariciones como instrumento de terror, las protestas contra la violencia e impunidad detonadas por Ayotzinapa y Ferguson que dejan claro la “crisis de legitimidad” de las instituciones tanto en México como Estados Unidos, y la relación entre las políticas estadunidenses y sus consecuencias en México y América Latina fueron algunos de los temas abordados en busca de trazar un contexto de los nuevos movimientos, los cuales afirman que “esto apenas empieza”.
El asunto de los normalistas continúa generando nuevos intercambios en las redes sociales, en foros académicos, en espacios comunitarios y en algunos medios, y algunos siguen explorando los aspectos comunes entre el movimiento de protesta en México y el de Estados Unidos que fueron detonados por actos de violencia por autoridades.


México: Alcade de Iguala tenía un centenar de parapoliciales a su servicio

Publicado el 12/05/14 • en Contrainjerencia
abarca
TELAM – José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía un centenar de efectivos parapoliciales a su servicio, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado.
Abarca “tenía una serie de elementos en paralelo, armados, y esos no estaban dados de alta en el Registro Nacional (Policial). Creo que ahí es de donde vino todo el problema”, dijo el funcionario al diario capitalino La Jornada y reproducido por la agencia DPA.
Según Hurtado, el ex alcalde, que se mantuvo prófugo hasta que fue detenido en la capital mexicana, “tenía, aparte de la gente que sí estaba en el Registro Nacional Policial, con exámenes de confianza aprobados, otro personal aparte que lo había separado de la corporación. No tengo la cifra exacta, pero eran entre 90 y 100 elementos”.
El 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa fue atacado a tiros en Iguala por policías y narcotraficantes por órdenes del alcalde.
En el ataque murieron seis personas y hubo 25 lesionados, además de los 43 estudiantes que fueron detenidos y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó y calcinó en un basurero.
De acuerdo con las investigaciones, Abarca mandó a la policía a frenar a los estudiantes para evitar que sabotearan un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda, que es hermana de tres operadores del narcotráfico, dos de ellos asesinados en 2009.
En total han sido arrestadas unas 80 personas, entre policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula y presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como el alcalde y su esposa.

"Puñalada transgénica": México autoriza 132 productos genéticamente modificados

Publicado: 5 dic 2014 | 17:10 GMT Última actualización: 5 dic 2014 | 17:10 GMT - RT

© REUTERS Eliana Aponte
Mientras México sigue sacudido por las protestas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, el Gobierno continúa autorizando productos transgénicos a un ritmo desconcertante.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, informa el portal Ecoosfera. El 50% corresponde a maíz y el resto al algodón, soja y canola.
 
En un artículo publicado por 'La Jornada', la investigadora Elena Álvarez-Buylla, coordinadora de campañas de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, ha calificado la decisión de "puñalada transgénica". Asimismo, la experta asegura que la medida favorece a las transnacionales que monopolizan el mercado con productos transgénicos y herbicidas tóxicos como el glifosato, prohibido en Europa pero introducido en el continente americano.

"La correlación entre el aumento de la prevalencia de enfermedades y el uso de glifosato y el cultivo de soya o maíz transgénicos tolerantes al mismo es mayor a 90% en muchos casos a partir de mediados o finales de la década de 1990", apostilla Álvarez-Buylla.

"Sorprende que el actual y los dos anteriores gobiernos de México sacrifiquen nuestra soberanía alimentaria y sanitaria, nuestro medio ambiente y alimento, así como nuestra salud, a cambio de oscuros acuerdos comerciales", concluye la investigadora. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149673-mexico-aprobar-productos-transgenicos





Torturas de la CIA: Alimentación rectal, 'waterboarding' y otras tácticas inhumanas

Publicado: 9 dic 2014 | 17:33 GMT Última actualización: 9 dic 2014 | 17:33 GMT - RT

© REUTERS Nasser Nuri
Alimentación vía rectal, 'waterboarding' y amenazas sexuales. Estas son solo algunas de las brutales tácticas aplicadas por parte de la CIA a sospechosos de terrorismo según recoge un polémico informe del Senado divulgado este martes.
El Comité de Inteligencia del Senado ha divulgado este martes el resumen de un duro informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.  

El polémico documento detalla algunas de las técnicas que la agencia de inteligencia empleó, señala Reuters.

-Se obligó a los sospechosos de ser miembros de Al Qaeda a estar despiertos hasta 180 horas, generalmente de pie o en posiciones incómodas y dolorosas. A veces incluso tenían las manos esposadas por encima de sus cabezas.

- Muchos fueron sometidos a ahogamiento simulado o 'waterboarding' hasta vomitar.

- Al menos cinco detenidos fueron sometidos a alimentación vía rectal o hidratación rectal.

- Un detenido parcialmente desnudo y encadenado al suelo murió de hipotermia.

- Al menos uno de los sospechosos fue sexualmente amenazado con el palo de una escoba.

-  Otra persona fue amenazada durante su interrogatorio con un taladro eléctrico.

- Numerosos detenidos fueron privados de sueño.

© RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150194-brutal-tactica-tortura-cia-informe



Obama admite que las torturas de la CIA no ayudaron en la lucha contra el terrorismo

El Senado ha publicado hoy un informe que da cuenta de los duros métodos utilizados para sacar información a presuntos terroristas durante la era Bush. El documento explica que esas prácticas no sirvieron a los "intereses de seguridad nacional"

EFE Washington 09/12/2014 18:44 Actualizado: 09/12/2014 20:56 - Público
Obama admite que las torturas de la CIA no ayudaron en la lucha contra el terrorismo

Obama admite que las torturas de la CIA no ayudaron en la lucha contra el terrorismo- EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional de su país, después de la difusión de un informe del Senado al respecto.
El informe sobre las prácticas de la CIA publicado hoy por el Comité de Inteligencia del Senado "documenta un programa preocupante" de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado", dijo Obama en un comunicado.
"Esos duros métodos fueron incoherentes con nuestros valores como nación" 
El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", indicó.
"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos", subrayó Obama.
El informe del Comité de Inteligencia del Senado, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).
Según el documento, los agentes de la CIA actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses, y además sus métodos no fueron efectivos.
Obama recuerda que las torturas tuvieron lugar en una época "con miedos légitimos"
Obama recordó que, en los años posteriores al 11-S, "con miedos legítimos sobre más ataques y con la responsabilidad de prevenir más pérdidas catastróficas de vidas, la Administración anterior (de George W. Bush) afrontó decisiones angustiosas sobre cómo combatir a Al Qaeda y evitar más ataques terroristas contra el país".
"Nuestra nación hizo muchas cosas bien en esos años, pero también otras que eran contrarias a nuestros valores. Por eso prohibí inequívocamente la tortura cuando asumí el poder, porque una de nuestras herramientas más eficaces en la lucha contra el terrorismo (...) es mantenernos fieles a nuestros ideales", sostuvo.
El mandatario subrayó que él siempre apoyó la desclasificación del informe del Comité del Senado, elaborado por el liderazgo demócrata en ese panel y a la que se oponían muchos republicanos.
"Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a Estados Unidos es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, cambiarlas y hacerlo mejor", aseveró Obama, para quien actuar en función de los valores del país "no lo hace más débil, sino más fuerte".
El presidente también subrayó la "enorme deuda de gratitud que debe el país" a la CIA, que desde el 11S "ha trabajado sin descanso para devastar el núcleo de Al Qaeda, hacer justicia en el caso de (Osama) bin Laden, desbaratar organizaciones terroristas e impedir sus ataques".
Obama: "Nuestros profesionales de inteligencia son patriotas" "Nuestros profesionales de inteligencia son patriotas, y estamos más seguros debido a su servicio heroico y sus sacrificios", agregó el líder estadounidense.
En el mismo sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy "que este periodo no defina la imagen que tenemos en nuestras mentes de la comunidad de inteligencia", porque "los horribles hechos en este informe no representan quiénes son", dijo.

La CIA defiende la eficacia de sus brutales prácticas

El director de la CIA, John Brennan, dijo hoy que la información extraída con las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia la década pasada fue "crucial" para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

"La inteligencia obtenida en el programa fue crucial para nuestro entendimiento de Al Qaeda y sigue aportando información para nuestros esfuerzos contra el terrorismo a día de hoy", afirmó Brennan en un comunicado.
La CIA se refiere a la tortura como 'técnicas de interrogatorio mejoradas'
"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", agregó.
Brennan expresó su "desacuerdo con la caracterización en el informe de cómo la CIA informó sobre el programa al Congreso, a varias agencias de la rama ejecutiva, y a los ciudadanos". Aseguró que los hechos "no apoyan la conclusión del informe de que la agencia engañó sistemática e intencionadamente a cada una de esas audiencias sobre la efectividad del programa".
En otro comunicado, la CIA señaló que "la información obtenida de los detenidos" a los que se aplicaron esas técnicas "tuvo un rol, en combinación con otros datos de inteligencia, para encontrar" al antiguo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, asesinado en una redada de fuerzas especiales estadounidenses en mayo de 2010.


La CIA pagó 80 millones a psicólogos privados para que torturaran a sus prisioneros

Las torturas cometidas durante la era Bush fueron más brutales y extendidas de lo que el Gobierno de EEUU había informado. La alimentación por vía rectal o la asfixia simulada formaban parte de estas prácticas

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 09/12/2014 17:27 Actualizado: 09/12/2014 20:33

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) encargó a una empresa privada de psicólogos que torturara a sus prisioneros para conseguir información sobre los planes terroristas, según un informe del Senado de EEUU sobre las actividades de la agencia bajo el Gobierno del presidente George W. Bush.
La CIA pagó 80 millones de dólares por esta subcontratación de sus actos de tortura. Además, el programa de "interrogatorio intensificado" fue "mucho más brutal" de lo que la agencia informó y no logró obtener información que desbaratara amenazas, según mostró un informe del Senado estadounidense dado a conocer este martes.
El texto afirma que la CIA engañó a los políticos y al público respecto al programa, que empezó a desarrollarse a partir de los ataques terroristas de 2001. El informe se publicó tras una investigación de cinco años de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el programa, que buscaba lograr información sobre la red al Qaeda y otros presos que estaban encarcelados en unidades de detención alrededor del mundo.
El documento examina la detención secreta de 119 personas fuera de EEUU "Este documento examina la detención secreta de la CIA fuera del país de al menos 119 individuos y el uso de técnicas de interrogatorios coercitivas, en algunos casos prácticándose la tortura", dijo la jefa de la comisión, Dianne Feinstein.
La CIA y muchos altos funcionarios gubernamentales de Estados Unidos han dicho que el programa era eficaz y que impidió varios complots terroristas. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido que las duras técnicas utilizadas no ayudaron a luchar contra el terrorismo.

"No podemos dejar nunca saber al mundo qué os hemos hecho"

El documento recoge como la Agencia Central de Inteligencia estadounidense usó amenazas sexuales para interrogar a sospechosos de terrorismo detenidos en cárceles secretas e incide en que no fue efectivo y nunca produjo información que llevara a desbaratar complots inminentes, según un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado dado a conocer el martes.
El informe dijo que la CIA engañó a los políticos y a la opinión pública sobre el programa, buena parte del cual fue desarrollado, operado y llevado adelante con asesoramiento de dos contratistas externos. "Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque 'no podemos dejar nunca saber al mundo qué os hemos hecho'", relata el informe, que también detalla como "agentes de la CIA amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y 'rajarle la garganta a su madre'".
El informe del Senado describe asimismo la asfixia simulada practicada al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.
El informe detalla la muerte por hipotermia de un hombre torturado en 2002 Otros ejemplos específicos de brutalidad en los interrogatorios de la CIA citados en el informe incluyen la muerte por hipotermia en noviembre de 2002 de un hombre que fue mantenido parcialmente desnudo y encadenado al suelo de cemento de una prisión secreta de la CIA.
A algunos prisioneros se los mantuvo sin dormir durante 180 horas, a veces con las manos atadas sobre la cabeza, y se les practicó "alimentación e hidratación por vía rectal" sin ninguna documentación médica para realizar el procedimiento.

La ONU pide "llevar ante la Justicia" a los implicados en las torturas

El relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson, ha instado a "llevar ante la Justicia" a los implicados en las torturas descritas en el informe que la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha publicado este martes sobre el programa de interrogatorios de la CIA.
Emmerson ha considerado que "el informe difundido esta tarde confirma la sospecha de la comunidad internacional de que hubo una política orquestado a alto nivel dentro de la Administración de George W. Bush que permitió cometer sistemáticamente crímenes y violaciones del Derecho Humanitario".
"Estados Unidos está legalmente obligado a llevar a los responsables ante la Justicia" "El Derecho Internacional prohíbe dar inmunidad a los funcionarios que han participado en torturas, lo cual no incluye solamente a los autores, sino también a los altos cargos del Gobierno estadounidense que concibieron, planearon y autorizaron estos crímenes", ha recordado.
En esa línea ha subrayado que "Estados Unidos está legalmente obligado a llevar a los responsables ante la Justicia", ya que es uno de los firmantes de la Convención contra la Tortura y contra las Desapariciones Forzosas, "que obligan a perseguir estos actos cuando haya evidencias suficientes".
Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) también han reclamado que los responsables de las "torturas" llevadas a cabo por parte de la CIA sean llevados ante la justicia. En un comunicado, Amnistía ha considerado que el informe es "un duro recordatorio de la actual impunidad por las muchas abominables violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en nombre de la 'seguridad nacional".


OPINION
Torturas oficiales

Por Atilio A. Boron
Página 12
La publicación del informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dado a conocer ayer describe con minuciosidad las diferentes “técnicas de interrogación” utilizadas por la CIA para extraer información relevante en la lucha contra el terrorismo. Lo que se hizo público es apenas un resumen, de unas 500 páginas, de un estudio que contiene más de 6000 y cuya primera y rápida lectura produce una sensación de horror, indignación y repugnancia como pocas veces experimentó quien escribe estas líneas. Los adjetivos para calificar ese lúgubre inventario de horrores y atrocidades no alcanzan a transmitir la patológica inhumanidad de lo que allí se cuenta, sólo comparable con las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la Argentina por la dictadura cívico-militar. El informe es susceptible de múltiples lecturas, que seguramente animarán un significativo debate. Por lo pronto, produce un daño irreparable a la pretensión estadounidense de erigirse como campeón de los derechos humanos, siendo que una agencia del gobierno, con línea directa a la presidencia, perpetró estas atrocidades a lo largo de varios años con el aval de los ocupantes de la Casa Blanca. Muy especialmente, de George W. Bush, que vetó en marzo del 2008 una ley del Congreso que prohibía la aplicación de la técnica del “submarino” (waterboarding en inglés) y que su predilecto secretario de Defensa, Donald Runsfeld, en diciembre del 2002 autorizó explícitamente una serie de “técnicas de interrogación” que sólo en virtud de un perverso eufemismo pueden no ser calificadas como torturas. Obviamente, si ya antes Estados Unidos carecía de autoridad moral para juzgar a terceros países por presuntas violaciones a los derechos humanos, después de la publicación de este informe lo que debería hacer Barack Obama es pedir perdón a la comunidad internacional y asegurarse de que esas prácticas no sólo no volverán a ser utilizadas por la CIA o las fuerzas regulares del Pentágono, sino tampoco por el número creciente de mercenarios enrolados para defender los intereses del imperio. Una última palabra sobre la complicidad de la prensa: todos sabían que se torturaba, pero los grandes medios –no los pasquines de la cadena de Rupert Murdoch– conspiraron para no llamar a la cosa por su nombre. Para The Washington Post, The New York Times y la Agencia Reuters eran métodos de interrogación “brutales” o “duros”; para la cadena televisiva CBS, “técnicas extremas de interrogación”, y para Candy Crowley, de la CNN, eran “torturas, según quien las describa”. Para el canal de noticias Msnbc (fusión de Microsoft con la NBC) eran, según Mika Brzezinski, hija del estratega imperial Zbigniew Brzezinski, “tácticas de interrogación utilizadas por la CIA”. ¿Es ese el papel de la prensa en una democracia?


Republicanos salen en defensa de las torturas

10 diciembre 2014 |CUBADEBATE
torturas estados unidos
Los republicanos en Washington aseguraron que las torturas aplicadas en los interrogatorios de la CIA, calificadas como “brutales” y “no eficaces” por parte de una comisión especial de Senado, “salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de la red Al Qaeda”.
El Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, salió de esta forma a responder a las críticas que recibió el accionar de los agentes de la CIA por parte del sector Demócrata, que lo consideró “no efectivo”, “brutal” y “destructivo”.
“No tenemos dudas de que el programa de detención y de interrogatorios de la CIA salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de Al Qaeda, mientras el programa estuvo en operación”, se lee en el informe que realizó el comité del GOP.
El informe fue redactado por los senadores Saxby Chambliss (Georgia), Richard Burr (Carolina del Norte), James Risch (Idaho), Dan Coats (Indiana), Marco Rubio (Florida), y Tom Coburn (Oklahoma).
El informe que dio a conocer ayer el Senado destaca que las técnicas de interrogación de la CIA, en particular las utilizadas sobre Abu Zubaydah, detenido en la prisión de la Bahía de Guantánamo, no fueron efectivas.
El Partido Republicano había calificado ayer de “inconcebible” la decisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos de difundir un informe con las técnicas de interrogatorio de la CIA.
Rubio había advertido además que dar a conocer el informe podría poner en peligro a los objetivos estadounidenses en el resto del mundo, y debilitar la posición de Washington.
“Nos preocupa que dar a conocer este informe podría poner en peligro las vidas de los estadounidenses en todo el mundo, y empeorar las relaciones de Estados Unidos con socios extranjeros, además de incitar a la violencia, crearle un problema político a nuestros aliados, y convertirnos en una herramienta para nuestros enemigos”, señalaron los senadores.
“Simplemente dar a conocer este informe es innecesario e irresponsable”, señalaron.
El informe sobre las torturas, que dio a conocer el Senado, menciona “engaños, deshonestidad y brutalidad” de parte de los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.
“Las técnicas reforzadas” utilizadas por la CIA para interrogar a los sospechosos de actos de terrorismo “no fueron eficaces”, ya que no llevaron a ningún resultado positivo a los fines de las investigaciones.
(Con información de ANSA)


Al Senador Rubio, no le conviene el informe sobre sus socios de la CIA

Publicado el 12/10/14 • en Contrainjerencia
marco-rubio
Luego de que saliera a la luz el esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, el senador republicano Marco Rubio opinó que la difusión del informe es un hecho ‘injusto e irresponsable’ por poner en peligro la vida de norteamericanos que están sirviendo al país alrededor del mundo.
Rubio dijo que el informe también pone en peligro a aliados que han ayudada a Estados Unidos y están ayudando en la “guerra contra el terrorismo”.
“Es injusto porque no les dan la oportunidad de defenderse a esas personas que han servido a este país después del 9/11 que lo que merecen es nuestro agradecimiento y no nuestra condena y ahora este reporte los está acusando de hacer cosas que muchos de ellos hicieron bajo las órdenes de superiores, aprobado por los abogados de este gobierno y que muchas de las mismas personas que ahora se están quejando sabían lo que en aquel entonces estaba ocurriendo y no protestaron”, dijo.
El reporte indica que la CIA operó fuera de la ley con este programa, y mintió para ocultar su existencia.
Quienes también reaccionaron ante la avalancha de críticas fueron exespías y antiguos altos responsables, cuyo mensaje fue que “la CIA salvó vidas”.
A través de una página web creada por ellos mismos, el equipo que ya no forma parte de la CIA respondió con artículos, declaraciones y documentos desclasificados al informe presentado este martes.
En la página presentaron documentos que demuestran que el programa fue: autorizado por el presidente, supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional y considerado legal por el fiscal general en múltiples ocasiones, según publicaron en su declaración de intenciones.
También acusaron que el informe de Feinstein está “plagado de errores factuales y de interpretación” y además “no se corresponde en absoluto con la realidad que los líderes y funcionarios de la CIA vivieron” y demás califican como “el peor ejemplo de supervisión del Congreso en todos sus años de servicios para el gobierno”.
Asimismo, pocas horas antes de que el informe fuera difundido, el ex Presidente George W. Bush en una entrevista con la cadena de televisión CNN, Bush, dijo que cualquier cosa que disminuya la contribución de la CIA a Estados Unidos está “fuera de lugar”.

“Tenemos la suerte de contar con hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA sirviendo en nuestro nombre. Estos son patriotas”, dijo Bush.
“Yo conocí a sus directores; conocí a sus directores adjuntos; conocí a muchos de los operadores”, dijo Bush. “Estas son buenas personas, muy buena gente y tenemos suerte como nación el tenerlos”, señaló.


Policía de Florida balea a un afroamericano desarmado que rogaba que no lo matara

Publicado: 11 Dec 2014 06:41 GMT | Última actualización: 11 Dec 2014 06:41 GMT- RT

Octavian Cantilli / Orange County Sheriff Jerry Demings
Un policía del estado estadounidense de Florida hirió de un disparo a un hombre negro desarmado de 28 años la madrugada de este lunes durante una investigación por el robo de un coche en la ciudad de Orlando.
Un 'sheriff' del estado de Florida, Jerry Demings, llamó a la calma después de que un ciudadano negro desarmado de 28 años resultara herido de gravedad por el disparo de un policía blanco, Robert McCarthy, informa Reuters.

En medio de la tensión social y protestas provocados por los numerosos casos de la violencia policial en EE.UU., Cedric Bartee fue baleado por el policía a pesar de que tenía las manos en alto y le rogaba que no lo matara, según el portal Counter Current News.

"Pido a todo el mundo que no se apresure a emitir juicios y permita que termine la investigación", dijo Demings en una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes en Orlando.

Demings también afirmó que estaba tratando de ser transparente en la conferencia de prensa "debido a los acontecimientos que tienen lugar en el país en este momento", y agregó que "le preocupa" la reacción ciudadana.

Bartee tiene un historial de al menos 45 detenciones desde 1999, según una lista proporcionada por el 'sheriff', pero el policía desconocía sus antecedentes en el momento del disparo, destacó Demings.

Se esfumaron toneladas de oro que EEUU guardaba desde la guerra

Vicky Peláez
© Vicky Peláez
10:30 04/12/2014
por Vicky Peláez
“El que controla el dinero puede controlar el mundo” (Henry Kissinger)
El 2014 entrará en la historia como el año de la descomposición del sistema internacional y el enfrentamiento multidimensional entre Estados Unidos, la Unión Europea y su brazo armado la OTAN contra Rusia y hacia el resto de países del grupo BRICS que se atrevieron a poner fin a un mundo unipolar dirigido por los Estados Unidos.
En respuesta al desafío, el Gran Patrón ha lanzado una cadena de sanciones contra Rusia y una bien programada guerra financiera manipulando los precios del petróleo y de los metales preciosos, en especial del oro.
Con estas medidas EEUU está tratando también evitar su irreversible declive económico y cada vez más reducida participación en el Producto Bruto Interno Global. Actualmente la aportación de Norteamérica al PIB Mundial es del 22 por ciento mientras que la de China para el 2016 llegará al 18 por ciento. Entonces para mantener su dominio del mundo,  Washington está tratando de reforzar sus dos pilares tradicionales de hegemonía: el poder militar y el rol del dólar como la moneda de reserva mundial.
Pero el dólar tiene una debilidad que no han podido ocultar al mundo. De acuerdo al periodista financiero, Bill Holler, “el oro es la kryptonita  del dólar frente al cual se siente débil. Esta es la razón para manipular en determinados períodos financieros el precio del oro más bajo y de tal forma mantener el valor del dólar.
Cada mañana el precio del oro es establecido por cinco bancos internacionales en una teleconferencia en la oficina principal del LIBOR (London InterBank Offered Rate) igual con la tasa de interés para 10 diferentes monedas de reserva internacionalmente reconocidas con la diferencia que en este proceso participan 18 de los más grandes bancos en el mundo.
Es de conocimiento público que el sector financiero global es dominado por los grandes bancos norteamericanos desde vísperas y durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente en aquel tiempo la incertidumbre obligó a más de 122 países a trasladar sus reservas de oro a la Reserva Federal de Estados Unidos y en concreto al Federal Reserve Bank of New York y a las bóvedas de Fort Knox (Kentucky).
Inmediatamente el valor de las reservas de oro en EE.UU. creció de 9 mil millones de dólares en 1935 a 20 mil millones. No hay que olvidar que el oro jugó, junto con el programa New Deal (Nuevo Trato) del presidente Franklin D. Roosevelt, un papel primordial para terminar con la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos.
El 5 de abril de 1933 el presidente Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 6102 ordenando a los ciudadanos y extranjeros residiendo en EE.UU. entregar a la Reserva Federal todo el oro que tuvieran, ya sea en monedas, en bruto o certificados, recibiendo a cambio 20.67 dólares por cada onza troy de oro (31.1 gramos). A los infractores les condenaban a 10 años de cárcel y una multa de 10,000 dólares. Se calcula que con esta medida el Tesoro norteamericano aumentó  en más de tres mil millones de dólares.
Así en 1944 con sus bóvedas llenas de oro, con las suyas y ajenas, cuando ya se sabía la derrota inminente del nazismo, Washington decidió que había llegado la hora para el Nuevo Orden Económico Mundial bajo su dirección. Esto fue declarado en el complejo hotelero de Bretton Woods (EEUU) en julio 1944. Allí se adoptó un patrón oro-divisas en el que Norteamérica debía mantener el precio del oro en 35.00 dólares la onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio, sin restricciones ni limitaciones. El boom económico estadounidense de post guerra también se debe mucho al oro que tenía acumulado el país.
También Estados Unidos tenía que ser generoso con sus aliados europeos y en especial con el Japón y Alemania Federal pero sobre todo para mostrar la superioridad del sistema capitalista frente al sistema socialista. Este gesto tenía su precio y casi todo se pagaba utilizando las reservas de oro. Posteriormente el costo de la guerra en Vietnam hizo vaciar aún más los depósitos de oro que en 1968 había llegado a nivel crítico.
Todo esto obligó al presidente Richard Nixon de poner fin al Tratado de Bretton Woods y desligar el dólar del oro, anunciando el dólar como la nueva moneda de reserva mundial en vez del oro. Desde allí el dólar empezó a depender exclusivamente de la capacidad de la imprenta de la Reserva Federal de producir dólares. Se calcula que hoy día la Reserva Federal imprime anualmente un millón de millones de dólares.
El dominio del dólar llegó a tal extremo que actualmente las reservas de todos los Bancos Centrales de 193 países del mundo en el 67 por ciento son en dólares, unos 15 por ciento en euros y en un 18 por ciento en monedas nacionales. Estados Unidos logró crear un sistema internacional financiero que no permite el colapso de su economía a pesar de su déficit comercial de 500 mil millones de dólares y de su deuda interna y externa que es 70 millones de millones de dólares.
El resto de los países del mundo se entrelazaron tanto con la Reserva Federal norteamericana que no pueden dejar de financiarla a costo de sus ahorros para prevenir el colapso del existente Sistema Financiero Mundial. Se calcula que diariamente llegan a las arcas norteamericanas 2,5 mil millones de dólares de otros países.
¿Y qué pasó con el oro que los 122 países depositaron en Norteamérica? Realmente nadie lo sabe exactamente. Según la Reserva Federal, en 1945 el Fort Knox llegó a almacenar 20,000 toneladas de oro que se redujeron para el 2013 a 4,175 toneladas. A la vez, según la Web oficial de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, hay 5,000 toneladas métricas del oro en las bóvedas del Federal Reserve Bank of New York. Sin embargo, todos estos datos nadie los puede confirmar.
Ya en la época de Reagan durante el escándalo Iran-ContraGate, Estados Unidos tuvo que recurrir al narcotraficante boliviano, Roberto Suárez Gómez para comercializar 500 toneladas de cocaína en Norteamérica para financiar aquella operación pues no había ni dólares ni el oro disponible para terminar con el Sandinismo en Nicaragua.
Sigue siendo también un misterio lo que pasó con los depósitos de oro en las bóvedas subterráneas del edificio 5 y el 7 del World Trade Center después de la tragedia del 11 de setiembre de 2001. Allí, según la información oficial estaba depositado el oro por valor de mil millones de dólares. Sin embargo, se recuperó oro por valor de 230 millones de dólares. El semanario norteamericano American Free Press publicó el 27 agosto  del 2011 la declaración del ex líder mafioso Tony Gambino que dijo “sé cómo el gobierno de George W. Bush tenía conocimiento e inclusive organizó el 9-11 para instigar la guerra en Irak y también para apoderarse del oro que fue guardado en el sótano del World Trade Center”.
En febrero del 2014, el congresista republicano Paul Ron lanzó la voz de alerta anunciando que desde hace 40 años no hay ninguna audición del oro en Fort Knox y tampoco desde hace más de 40 años ningún congresista ha podido visitar aquel lugar para verificar su existencia. Inclusive logró  preguntar durante su intervención en el Congreso si realmente había oro en Fort Knox o en el Banco de Reserva de Nueva York. Un intento frustrado de Alemania de repatriar 300 toneladas de oro de sus 1,560 toneladas custodiadas en Nueva York hizo aumentar las dudas sobre los depósitos del oro en Estados Unidos. Lo único que obtuvo Alemania es 34 toneladas y promesas de entregar el resto de 266 toneladas en los próximos siete años.
El ex sub secretario del Tesoro, Paul Craig Roberts, comentando este episodio escribió que “EE.UU. no tiene oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso y dejar de pedir por su oro. EEUU ha ordenado a su Estado títere alemán que se calle y que emita una declaración diferente”.
Por la situación económica que atraviesa EEUU se podría deducir que el Gran Patrón se gastó su oro y el ajeno pero en realidad nadie sabe lo que realmente está sucediendo en las bóvedas del Fort Knox y en las del Banco de la Reserva Federal. Mientras tanto muchos países están haciendo todo lo posible para repatriar su oro pensando en los difíciles tiempos que se avecinan.
El ex presidente Hugo Chávez logró hace unos años recuperar 39 de las 300 toneladas que EEUU guardaba del tesoro venezolano. Pero ¿lograran los otros países recuperar lo suyo?
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

¿Se encuentra EE.UU. al borde de un colapso por hiperinflación?

Publicado: 4 dic 2014 | 2:37 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 2:37 GMT - RT
© freeimages.com / RT
Robert Kiyosaki, famoso por sus acertadas predicciones financieras, sostiene que la "impresión" masiva de dólares provocará una hiperinflación que desembocará en una crisis financiera global en 2016.
El empresario y escritor estadounidense Robert Toru Kiyosaki, conocido por sus predicciones financieras, entre ellas la del estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000 o la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008, asegura en News.com.au. que un futuro colapso económico será causado en 2016 por lo que él considera el mayor problema de EE.UU: el exceso de impresión de billetes.

"Mi preocupación siempre ha residido en que, si imprimes dinero, dos grupos de personas son perjudicados: la clase media y la gente pobre", añade.  

Kiyosaki argumenta que si EE.UU. imprime billetes de dólares en exceso, se producirá una situación de hiperinflación mundial en la que el dólar tendrá un peso notablemente menor. Según él, de esta forma "EE.UU. se convertirá en la próxima Zimbawe", donde "con medio millón no se puede ni comprar pan".

Asimismo, Kiyosaki advierte que este mismo problema podría extenderse a Australia, Japón y la Unión Europea si el dólar se derrumba.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/149432-eeuu-colapso-hiperinflacion-economia-toru


EE.UU. insta a la UE a aprobar más sanciones antirrusas pese a sus efectos adversos

Publicado: 3 dic 2014 | 22:27 GMT Última actualización: 3 dic 2014 | 22:29 GMT - RT

© REUTERS Larry Downing
EE.UU. seguirá convenciendo a Bruselas de la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia, pese al efecto adverso que las anteriores tuvieron sobre la economía de la UE.
El presidente de EE.UU. Barack Obama, abordó este miércoles en una Mesa Redonda de Negocios la relación de Washington con la UE y con Rusia. Según él, pese a que las sanciones contra Rusia afectaron negativamente a la economía europea, EE.UU. seguirá instando a la UE para que introduzca más. Con este motivo el canciller estadounidense, John Kerry, mantendrá un encuentro con sus homólogos europeos esta semana.

Según el presidente estadounidense, las sanciones contra Rusia por su posición sobre Ucrania han puesto a la economía rusa al borde de una recesión, pero al mismo tiempo esta posición reafirmó el apoyo del presidente ruso dentro del país, que alcanzó en octubre el 88%, informa la revista 'Business Insider'

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/149419-eeuu-ue-sanciones-antirusas-pese


La misma melodía que entonan los "luchadores de la libertad" en Afganistán, Libia, Siria, y también "las damas de blanco" o los "demócratas" anti-chavistas en Venezuela, o los nazis en Ucrania, la canturrean los mafiosos en Irak. Se enriquecen a costa de los yanquis y demás lacayos como la UE, y se ríen de ellos, pero a los jefes imperiales no les importa, o la paga el pueblo norteamericano que cuenta con millones de desocupados, indigentes y sin techo, o simplemente imprimen unos millones más de "verdes" y la estafa sigue creciendo. Y pensar que hay "progresistas" que hablan bien de los jefes imperiales...

Investigación descubre 50 000 “soldados fantasmas” en Iraq

30 noviembre 2014 | CUBADEBATE

Iraq-guerraEI

Una investigación anticorrupción en el ejército iraquí reveló que hay 50.000 nombres ficticios en nómina.

Conocidos como soldados fantasmas, o nunca existieron o dejaron de prestar servicio, pero sus salarios han seguido pagándose. El primer ministro emitió un comunicado en el que dijo que deben dejar de efectuarse esos pagos.
Corresponsales en Iraq informan que la corrupción en el ejército explica en parte su incapacidad para derrotar en el campo de batalla a Estado Islámico.
(Con información de BBC)


Patente ruptura del G-20 en Brisbane

por Alfredo Jalife-Rahme
Para el especialista mexicano en geopolítica Alfredo Jalife, el encuentro del G20 en Brisbane no fue escenario de un supuesto aislamiento de Rusia pero sí reveló el distanciamiento cada vez más pronunciado entre los países del BRICS y los aliados de Washington. Los primeros tomaron inicialmente nota de la mala fe de los occidentales, quienes se habían comprometido en 2010 (en Seúl) a realizar una reforma del FMI que nunca llegó a concretarse. En Brisbane, los países del BRICS reafirmaron además sus intereses comunes y su decisión de crear un sistema internacional alternativo. Por otra parte, todo indica que la insistencia de la prensa atlantista en ridiculizar la partida anticipada de Vladimir Putin buscaba desviar la atención de los rumores sobre un posible atentado contra la vida del presidente ruso.
Red Voltaire | Ciudad de México (México) | 22 de noviembre de 2014
JPEG - 20.8 KB

En primera fila los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; y Vladimir Putin, de Rusia, durante la reunión de la APEC en Pekín.
La cumbre de la APEC en Pekín arrojó mejores resultados que el G-20 en Brisbane, donde se profundizó la fractura entre el G-7 y el BRICS.
Más allá de la supuesta fuga del presidente Putin –inflada por los desinformativos cuan pugnaces multimedia anglosajones–, quien se hubo retirado intempestivamente del G-20, fuentes rusas susurran que se debió a las amenazas de muerte que planeaban sobre su cabeza, lo cual llevó a que Rusia hubiese colocado barcos de guerra –el crucero de misiles guiados Varyag y el destructor Mariscal Shaposhnikov– cerca de las costas australianas, hecho confirmado por la embajada rusa en Canberra [1].
Una cumbre del G-20 –organizada por Australia, miembro pendenciero de la anglosfera– sutilmente sitiada por barcos de guerra de Rusia no es usual.
El presidente Putin había señalado días antes que la economía rusa no sería dominada por la dictadura del dólar  [2], mientras se preparaba, en medio de las dolorosas sanciones, a una guerra económica (sic) después de que el Banco Central Ruso había comprado 55 toneladas de oro durante el tercer trimestre  [3].
Por menos que la doble temeridad del presidente ruso –su boicot a los petrodólares y su atesoramiento de oro–, cualquier mandatario del planeta sería un hombre muerto, como sucedió con los casos notorios del iraquí Saddam Hussein y el libio Muammar Kadafi.
Luisa Corradini, del periódico argentino La Nación [4], revela que durante el banquete que ofreció al presidente ruso, al margen de la cumbre APEC, Xi Jinping sentenció que Rusia y China deben resistir las presiones de Washington y permanecer unidas en interés del mundo entero.
Poco ha podido saberse en la prensa occidental, totalmente controlada por Estados Unidos y la anglosfera, sobre la minicumbre pentapartita del BRICS –también al margen del G-20–, donde fustigaron la postura de Estados Unidos por no haber ratificado la reforma del FMI de 2010, lo cual impacta en su legitimidad y confianza [5]. ¡Otra fractura sustancial entre el G-7 y el BRICS!
La fractura del G-20 opera a todos los niveles y es obscenamente palmaria en los multimedia de la anglosfera –Gran Bretaña/Canadá/Australia–, que han ultrajado en forma incontinente al presidente Putin en referencia al contencioso sobre Ucrania, mientras sus homólogos del BRICS han optado por una mayor mesura.
El rotativo oficioso chino Global Times  [6] diagnostica que la cumbre del G-20 en Brisbane se descarriló obviamente, cuando uno de sus principales temas era estimular el crecimiento y el empleo pero centró la atención pública en la rivalidad entre Occidente y Rusia.
El rotativo chino considera que China manejó mucho mejor la cumbre de la APEC de 21 países de lo que hizo Australia en la cumbre del G-20. ¡Sin duda!
Hasta Le Monde, rotativo oficioso de la cancillería francesa, acepta que, más allá de las intensas querellas retóricas entre Occidente y Rusia, «la verdadera rivalidad hoy se sitúa entre China y Estados Unidos»  [7]. Sylvie Kauffmann, analista de Le Monde, comparte la misma opinión que Philip Stephens del Financial Times  [8], de que Rusia es una potencia declinante de ambiciones regionales.
Con todo respeto, pero a nivel económico, militar y científico, Rusia es hoy mucho más poderosa que Francia y Gran Bretaña, dos potencias ex coloniales en caída libre.
Tal distorsión alucinante es justamente parte nodal del problema de choque: la subestimación de Rusia y la sobrestimación de Occidente.
Mas comedido que sus pugnaces colegas británicos, Andrew Critchlow, de The Daily Telegraph [9], aduce que la economía mundial sufrirá pese a los buenos deseos del G-20 en Brisbane, cuya cumbre será recordada solamente por la salida precipitada del presidente Vladimir Putin.
A su juicio, si el objetivo era hacer que Putin apareciera aislado en el escenario mundial para que fuera menos popular en su país, eso no está surtiendo efecto y también muestra un profundo desconocimiento sobre el funcionamiento de la mentalidad rusa.
Argumenta que en lugar de crecer un 2% adicional, objetivo del G-20, «el peligro para la economía global es que la disputa entre Occidente y Rusia, que ahora está siendo descrita ampliamente como una nueva guerra fría, operará como un significativo freno al crecimiento en los años que vienen», ya que Rusia es la 8ª economía más grande del mundo.
Andrew Critchlow comenta que también Occidente ha empezado a resentirse del costo de aislar a Moscú, cuando Europa necesita los petrodólares de Rusia más de lo que Rusia necesita al bloque económico disfuncional de 27 países que están riñendo entre sí para ver si permanecen juntos o no (corrección: son 28, no 27).
Dejando atrás su reyerta personal con Putin, David Cameron, primer ministro del principal país de la anglosfera, Gran Bretaña –10º lugar en el ranking del PIB global, mientras Canadá ocupa el sitial 14 y Australia el 18–, al cierre de la cumbre del G-20 advirtió sobre «la inminencia de un segundo crash global» cuando Japón –otro país muy pugnaz sin memoria histórica nuclear– acaba de caer en su enésima recesión, mientras la eurozona se encuentra al borde de una posible tercera recesión [10]. ¡Ahora se entiende el nerviosismo del G-7!
Desde Pekín (cumbre APEC) hasta Brisbane (cumbre del G-20), Obama adoptó múltiples personalidades: de la tersura seductora se transformó a la brutal dureza retórica, que alcanzó su paroxismo en la Universidad de Queensland, en donde redujo el grado de la amenaza global de Rusia al tercer lugar –después de haber ocupado el segundo sitial, detrás de los yihadistas y el ébola–, mientras pontificaba a China sobre el liderazgo estadounidense en la región Asia/Pacífico, algo que, a juicio del portal WSWS, equivale a una amenaza de guerra [11].
Obama tronó contra China sin citarla: Un orden efectivo en la seguridad para Asia debe estar basado no en esferas de influencia, coerción o intimidación, donde los grandes países someten a los pequeños, sino en alianzas de seguridad mutua, la ley y las normas internacionales.
Fuera de la realidad multipolar, no se diga del nuevo (des)orden geoestratégico tripolar, Obama garantizó el compromiso férreo con sus aliados regionales, en su calidad de única (¡supersic!) superpotencia mundial  [12].
Frank Sieren, analista de Deutsche Welle, comenta que el reciente Tratado de Libre Comercio de Australia con China «ha consternado a Estados Unidos» [13], lo cual equivaldría, a mi juicio, a una minifractura en el seno de Occidente, dentro de la macrofractura global del G-7 y el BRICS.
En forma más prudente a las bravatas huecas de la anglosfera y del insustentable solipsismo unipolar, Robert Blackwill y Dimitri Simes, en el importante portal The National Interest, aconsejan abrir un canal privado con Putin y tratar de poner fin a la confrontación Estados Unidos/Rusia sobre Ucrania antes de que se salga de todo control  [14].
El mundo peligra, sin necesidad de que lo adviertan Gorbachov y Kissinger.
Alfredo Jalife-Rahme
[1] “Third Australian warship sent to halt Russian flotilla bound for G20 in Brisbane”; News Corp Australia, 14 de noviembre de 2014.
[2] “Putin: Russian Economy Won’t Be Dominated by ’Dollar Dictatorship’”, Sputnik News, 14 novembre 2014.
[3] “Putin "Prepares For Economic War", Buys Whopping 55 Tonnes Of Gold In Q3”, Tyler Durden, Zero Hedge, 13 de noviembre de 2014.
[4] «El equilibrio del poder se reparte entre EE.UU., Rusia y China», Luisa Corradini, La Nación (Argentina), 16 de noviembre de 2014.
[5] “BRICS say failure to enact IMF reforms damages institution’s “legitimacy””, Russia Today, 15 de noviembre de 2014.
[6] “G20 will better connect China and world”, Global Times, 17 de noviembre de 2014.
[7] «A l’Est, rien de nouveau», Sylvie Kauffmann, Le Monde, 15 de septiembre de 2014.
[8] “Gorbachev is wrong about a new cold war”, Philip Stephens, Financial Times; 13 de noviembre de 2014.
[9] “Global economy to suffer as Putin quits G20 early”, Andrew Critchlow, Daily Telegraph, 16 November 2014.
[10] “Red lights are flashing on the global economy”, David Cameron, The Guardian, 17 November 2014.
[11] “Obama’s speech in Australia: A threat of war against China”, James Cogan, WSWS, 17 November 2014.
[12] “’World’s only superpower’ pledges ’ironclad commitment’ to Asia Pacific at G20 summit”, Russia Today, 15 November 2014.
[13] “Sieren’s China: US sidelined by Australia-China trade deal”, Frank Sieren, Deutsche Welle, 17 de noviembre de 2014.
[14] “Dealing with Putin”, Robert Blackwill and Dimitri Simes, The National Interest, 16 November 2014.
Alfredo Jalife-Rahme Alfredo Jalife-Rahme Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publica crónicas sobre política internacional en el diario La Jornada y el semanario Contralínea. Último libro publicado: El Híbrido Mundo Multipolar: un Enfoque Multidimensional, (Orfila, 2010).



Hay mucho silencio en las filas del imperio, la UE y más que nada del sionismo e Israel. Son los mismos nazis de antes, pero...ahora son "aliados". Bien lo definió Raúl Sendic, la falsa democracia burguesa se saca la careta y muestra "el rostro descarnado del fascismo".

Francia: Obligan a los sintecho a llevar triángulos amarillos como los judíos

Publicado: 4 dic 2014 | 16:37 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 16:37 GMT - RT

© Anne-Christine Poujoulat
Las autoridades de Marsella ha sido duramente criticadas por usar métodos nazis para identificar a su población sin hogar: ahora deberán mostrar tarjetas de identificación adornadas con un triángulo amarillo que se asemeja a la estrella de David.
En estas tarjetas, que son iniciativa del Ayuntamiento de Marsella y sus servicios sociales, figuran los datos personales e información sobre las enfermedades que padecen de las personas sin hogar, informa 'The Local'. 

Los activistas de derechos humanos ya han criticado las "tarjetas del triángulo amarillo", comparándolas con las estrellas de David que los nazis obligaban a llevar a los judíos durante el Holocausto.

"Esto es escandaloso, es estigmatizador", aseguró al citado medio Christophe Louis, presidente de la organización benéfica Collectif Morts de la Rue ('Colectivo muertos de la calle'). "Llevar algo que muestre a todo el mundo qué enfermedades tienes no solo es discriminatorio sino que también viola toda la confidencialidad médica", afirmó Louis. Para el presidente de Collectif Morts de la Rue el simbolismo en el diseño de la tarjeta es indignante.

El Gobierno francés también se ha expresado en contra de la iniciativa. "La confidencialidad médica es un derecho fundamental. Quiero que esta iniciativa local sea detenida", manifestó la ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine.

En su defensa las autoridades de Marsella aseveran que el objetivo de la iniciativa es ayudar a los trabajadores de la salud a acudir con celeridad en auxilio de personas sin hogar que hayan enfermado o necesiten ayuda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/149529-francia-sintecho-triangulos-amarillos-nazi



Obama esta "molesto", la OTAN desconforme y la lacaya UE nerviosa. Elementos todos que nos hablan de un próximo nuevo "frente" en la guerra total de Obama y el imperio.

Viktor Orban, primer ministro húngaro y nuevo rostro del Enemigo según Washington


por F. William Engdahl
La negativa del primer ministro húngaro Viktor Orban y de su partido, Fidesz, a unirse a la nueva guerra fría que Estados Unidos y Europa han iniciado contra Rusia –negativa que concretó primeramente al aceptar que el gasoducto paneuropeo South Stream pase por Hungría y que reafirmó con su enérgica política hacia los bancos y las compañías extranjeras del sector energético– ha puesto a sonar todas las alarmas en las capitales occidentales. Para F. William Engdahl, la cuestión que ahora se impone es la siguiente: ¿Será Hungría el próximo blanco de un intento de cambio de régimen financiado por Estados Unidos y la Unión Europea?
Red Voltaire | Fráncfort (Alemania) | 27 de noviembre de 2014
JPEG - 34.5 KB
Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores (a la izquierda), y Viktor Orban, primer ministro de Hungría (a la derecha), durante un encuentro en Budapest.

© RIA Novosti/Eduard Pesov
Hace algún tiempo que Hungría y su primer ministro nacionalista y populista Viktor Orban están en el colimador de las élites políticas de Washington. Pero, ¿cuál es el pecado del señor Orban? Simplemente no haber bajado la cabeza ante los dictados, a menudo destructivos, de la Comisión Europea y tratar de definir una identidad nacional húngara. Pero el más grave de sus pecados es sin dudas su creciente acercamiento a Rusia y su desconfianza hacia Washington, que se han materializado en un acuerdo concluido con Gazprom para que pase por Hungría el gasoducto South Stream, que debe conectar a Rusia con los países de la Unión Europea.
El propio Orban ha recorrido un largo camino político desde 1998, el año en que se convirtió en primer ministro de Hungría, uno de los dos más jóvenes que han resultado electos para ese cargo en ese país. En aquel entonces, y a pesar de la oposición de Rusia, Viktor Orban supervisó la entrada de Hungría en la OTAN –al mismo tiempo que las de Polonia y la República Checa– y en la Unión Europea.
Durante aquel mandato de primer ministro, en una época en que la Unión Europea era mucho más próspera que ahora, Orban redujo los impuestos, abolió el pago de inscripción en la universidad para los alumnos aventajados, aumentó las ayudas financieras a las madres y atrajo a los industriales alemanes con una fuerza de trabajo barata. Entre sus «consejeros» estadounidenses figuraba James Denton, vinculado a Freedom House, una ONG de Washington implicada en las revoluciones de colores [1]. Orban era entonces el niño mimado de los neoconservadores de Washington. En 2001 recibió el «Premio de la Libertad» [2] del neoconservador American Enterprise Institute [3].
En 2012, después de haber pasado 6 años en la oposición, Orban logró regresar. Y lo hizo con una importante mayoría obtenida con el Partido Húngaro de Unión Civica (conocido como Fidesz). De hecho, el Fidesz tenía el 68% de los escaños del parlamento, lo cual le garantizaba la mayoría necesaria para modificar la Constitución y adoptar nuevas leyes, y no dudó en hacerlo. Irónicamente, viendo la paja en el ojo ajeno e ignorando la viga en su propio ojo, la administración Obama y el Parlamento Europeo criticaron a Orban afirmando que había dotado al Fidesz de un poder excesivo. Daniel Cohn-Bendit y los Verdes europeos acusaron a Orban de tener como modelo la Venezuela del presidente Hugo Chávez [4].
El verdadero problema era que Orban no seguía el manual de la Unión Europea para políticos obedientes. Y Bruselas comenzó a demonizar al Fidesz y a Orban, presentando al primero como la versión húngara del Partido Rusia Unida y al propio Orban como el Putin magiar. Eso era en 2012.
Ahora la situación se hace realmente preocupante para los atlantistas y la Unión Europea ya que Orban está haciendo caso omiso ante las exigencias europeas para que interrumpa la construcción del gran gasoducto ruso South Stream.
JPEG - 40.7 KB
Mapa del proyecto de gasoducto ruso South Stream, destinado a hacer llegar el gas natural ruso hasta Europa a través del Mar Negro.
El gasoducto ruso South Stream y el gasoducto germano-ruso North Stream garantizarían a los países de la Unión Europea el abastecimiento de gas sin tener que pasar por el conflictivo territorio de Ucrania, algo a lo cual Washington se opone con todas sus fuerzas… por razones evidentes.
En enero de 2014, el gobierno del señor Orban anunció un acuerdo financiero por valor de 10 000 millones de euros con la Sociedad Nacional Energía Nuclear de Rusia para renovar la única central nuclear de Hungría, en la región de Paks, instalación de tecnología rusa y construida en tiempos de la Unión Soviética [5].
Ese anuncio llamó la atención en Washington. Lo mismo sucedió durante el verano de 2014, cuando Orban criticó a Estados Unidos observando que ese país había fracasado en resolver la crisis financiera mundial… provocada precisamente los propios bancos estadounidenses. En esa ocasión Orban elogió además a China, Turquía y Rusia, considerándolos como modelos más positivos. En términos bastante cercanos de los que yo mismo he utilizado a menudo, Orban declaró que las democracias occidentales
«corren el peligro, en los próximos años, de resultar incapaces de conservar su competitividad y parecen condenadas a la decadencia si no logran transformarse profundamente.» [6].
No contento con lo anterior, Orban logró además liberar a Hungría de varias décadas de catastrófica tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI). En agosto de 2013, el ministro húngaro de Economía declaró que, mediante una «política monetaria disciplinada», había logrado pagar los 2 200 millones de dólares que Hungría le debía al FMI. ¡Fin de las privatizaciones impuestas y de las condiciones exorbitantes que exige el FMI! El presidente del Banco Central húngaro exigió entonces al FMI el cierre de todas sus oficinas en Budapest. Además, al igual que en Islandia, el Fiscal General de Hungría emprendió acciones legales contra los tres primeros ministros de los gobiernos anteriores por haber hundido la nación en un nivel de endeudamiento de proporciones criminales, precedente que no podía dejar de provocar sudores fríos en varias capitales, así como en Washington y en Wall Street [7].
Pero la más fuerte de todas las alarmas fue la que comenzó a sonar cuando Orban y el Fidesz dieron, al mismo tiempo que sus vecinos austriacos, luz verde a la construcción del gasoducto ruso South Stream sin tener en cuenta las protestas de la Unión Europea, que afirmaba que ese proyecto iba en contra de sus leyes. «Es lebe die österreichisch-ungarische Energiemonarchie!» (¡Viva la soberanía energética austro-húngara!), proclamó Orban en un encuentro con Horst Seehofer, ministro-presidente de Baviera, el 6 de noviembre en Munich [8].
Eso fue suficiente para que las élites estadounidenses dieran de inmediato la alerta. El New York Times, celoso sostén del establishment, publicó en primera plana un editorial titulado «El peligroso deslizamiento de Hungría», donde podía leerse:
«El gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orban se desliza hacia el autoritarismo y desafía los valores fundamentales de la Unión Europea, y todo el mundo se lo permite.»
En los siguientes términos revelaba el New York Times la verdadera razón del pánico reinante en Washington y Wall Street:
«Una vez más Hungría ha dado prueba de su desprecio por la Unión Europea al adoptar, el pasado lunes, una ley que autoriza el paso del gasoducto ruso South Stream a través del territorio húngaro. Esta nueva ley es una violación flagrante de la orden impartida en septiembre pasado por la Unión Europea a todos sus miembros de rechazar la construcción de South Stream y de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia como consecuencia de sus acciones en Ucrania. En vez de protestar tímidamente contra esas medidas antidemocráticas, la Unión Europea haría mejor ordenando también sanciones contra Hungría. Y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, debería utilizar su poder para obligar al señor Navracsics a dimitir.» [9]
[El húngaro] Tibor Navracsics acaba de ser nombrado comisario europeo a cargo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes y todavía estamos buscando qué vínculo puede tener esa función con la construcción de gasoductos.
Y ahora no habrá que asombrarse cuando veamos a la National Endowment for Democracy [10] y las serviciales ONGs financiadas por Estados Unidos hallar una buena excusa para organizar manifestaciones contra el partido Fidesz y el primer ministro húngaro Viktor Orban para castigarlos por el imperdonable crimen que han cometido: tratar de liberar a Hungría de la situación demente que Estados Unidos ha creado en Ucrania.
[1] «Freedom House: cuando la liberdad no es más que un pretexto», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 de enero de 2005.
[2] "Orbán Address at Receiving Freedom Award", American Enterprise Institute, 1º de mayo de 2001.
[3] «El Instituto Norteamericano de la Empresa», Red Voltaire, 13 de marzo de 2004.
[4] "Hongrie: Daniel Cohn-Bendit compare Viktor Orban à Chavez et Castro", RTBF.be, 18 de enero de 2011.
[5] "Strange Bedfellows: Hungary Leans Toward Russia", Brent Ranalli, The Globalist, 10 de marzo de 2014.
[6] "Prime Minister Viktor Orbán’s Speech at the 25th Bálványos Summer Free University and Student Camp", Sitio web del gobierno húngaro, 30 de julio de 2014.
[7] "Hungary Sheds Bankers’ Shackles", Ronald L. Ray, AFP, 23 de agosto de 2013.
[8] "Seehofer receives controversial Hungarian State Chief", Britan Today, 6 de noviembre de 2014.
[9] “Hungary’s Dangerous Slide”, Equipo editorial, The New York Times, 5 de noviembre de 2014.
[10] «La NED, vitrina legal de la CIA», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 11 de octubre de 2010.
F. William Engdahl F. William Engdahl Periodista estadounidense, especialista en energética y geopolítica. Último libro publicado: Gods of Money: Wall Street and the Death of the American Century (2010).


Canciller italiano: "Las acciones de Occidente respecto a Libia fueron erróneas"

Publicado: 5 dic 2014 | 17:41 GMT Última actualización: 5 dic 2014 | 17:42 GMT - RT
© REUTERS Mohammed Salem
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, admite la responsabilidad de los países occidentales en la grave situación actual de Libia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha admitido que las acciones de los países occidentales respecto a Libia en 2011 fueron erróneas, informa la agencia informativa TASS. "Puede ser que nos hayamos equivocado hace tres años. Nuestro error consistió en haber intervenido sin prever el escenario del futuro del país", declaró el canciller una la entrevista en la cadena televisiva RAI. Según Gentiloni, "Libia es ahora es un país de caos, sin control ni gobierno central. Se ha convertido en una 'puerta abierta' para la inmigración a Europa". 
Libia se ha convertido en 'puerta abierta' para la emigración a Europa 
En una reunión con periodistas especializados celebrada este viernes, el ministro ha subrayado que la mejora de la situación en Libia y la estabilidad en la zona mediterránea serán las prioridades de la política exterior de Italia. "Apoyamos los esfuerzos de negociación del enviado especial de la ONU en Libia e intentamos llamar la atención de la sociedad mundial en la solución del problema", ha afirmado Gentiloni.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149639-canciller-italia-acciones-libia-error


¿Discursos progresistas?

por Miguel Andrés Brenner



(especial para ARGENPRESS.info) martes, 2 de diciembre de 2014


El término “progresista” adolece de ambigüedad. Diversos sectores de las llamadas derechas y de las llamadas izquierdas utilizan los mismos conceptos o discursos cualificados de “progresismo”. Tal confusión ideológica es funcional al poder hegemónico.

Introducción

“Paulo Freire acuña el término de educación bancaria para describir el sistema alienante de educación, donde el adulto impone su mirada, sus conocimientos, su visión del mundo. Freire propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, aprender de las experiencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.” De la pg. web de la película “La educación prohibida”, auspiciada y financiada por la ONG ASHOKA Argentina (1) (cuyos sostenedores en Argentina son: Acíndar, Banco Hipotecario, Bayer, BMW, Embajada de los Estados Unidos, Diario La Nación, HSBC, Laboratorio Boehringer, Johnson, Universidad de San Andrés, Wal Mart, Wester Union, etc.)

Es decir, apreciamos como la derecha utiliza los textos freireanos fuera de la significación del propio Freire, descontextualizados.

Problemática

Así como sectores de derecha se apropian, engañosamente, de conceptos liberadores, sectores de izquierda se apropian y hacen suyas categorías de la derecha, provocativas, seductoras, hasta impactantes, pero ideológicas, falsa conciencia, conducentes a la opresión económica, política, social.

Las funciones del lenguaje son conocer, comunicar, posicionarse políticamente. De ahí la importancia de las políticas discursivas y/o conceptuales.

El neoliberalismo capitalista es muy fuerte. Nos ha insertado una especie de clichés conceptuales en nuestras mentes, con la finalidad de conocer, comunicarnos y posicionarnos políticamente de una manera y no de otra.

Con el apoyo de los Estados Unidos y otros (caso ASHOKA), Paulo Freire puede ser bandera explicativa de la derecha, pero también en boca de sectores de izquierda podemos escuchar términos originados subrepticiamente en la ideología neoliberal/capitalista, por ejemplo: igualdad, equidad, inclusión educativa, etc. Veamos, al respecto, tres conceptos según sus modos binarios igualdad/desigualdad, equidad/inequidad, inclusión/exclusión:

Igualdad/desigualdad

En el ámbito jurídico burgués todos tenemos los mismos derechos, somos iguales ante la ley. Juancito, de 9 años, que vive cartoneando desde la basura de la ciudad, ¿es igual o es desigual ante la ley? Ni lo uno ni lo otro. El derecho civil es para los que hacen contratos y manejan dinero y Juancito no tiene dinero para eso, el derecho penal es para los pobres y no delinquió, en tanto los derechos universales son para los no pobres. Mientras saca cartones de los basureros, le recito a Juancito los Derechos Universales del Niño: ¿me entenderá? También recito, a quienes comercializan alimentos, los Derechos Universales del Niño a la alimentación: ¿me entenderán, por ejemplo, las pocas grandes cadenas de hipermercados? ¿No pasará, quizá, la cosa, por otro lado: que Juancito viva en una familia donde aprenda que el pan es fruto del trabajo digno de sus padres? ¿Pasa la cosa por la igualdad o el derecho?, ¿o por la lucha organizada contra la injusticia? Además, ¿por qué todos tendríamos que ser “iguales” en una época supuestamente en que se valora la “diferencia”? Es que el concepto igualdad proviene de la democracia liberal, donde cada individuo es igual al otro, tanto para hacer un contrato como para votar. Pero, hete aquí que el “individuo” no existe, es un recorte arbitrario de la realidad, como si yo cortara mi mano y dijera “esta, mi mano, soy yo” (ustedes hasta podrían decirme que el ejemplo es sanguinario). Veamos. Juancito es Juancito porque vive en una comunidad, pertenece a una clase social, a un pueblo. Con la noción individuo/igualdad se niegan las clases sociales producto de la injusticia u opresión, se niegan las comunidades de víctimas, se niegan los pueblos. ¿Quién sería “igual” a quién: un individuo a otro?, el individuo de por sí no existe, es un invento liberal, y la misma “igualdad” es una abstracción ahistórica.

Equidad/inequidad

En los discursos, equidad (2) ha tendido a reemplazar el término justicia. Aequitas: simetría o imparcialidad. Simetría: correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo, es decir, “equilibrio”. ¿Y cómo se logra el equilibro?: mediante políticas de compensación, dar más al que menos tiene, pero sin modificar las condiciones estructurales de injusticia. A ello en la Ley Federal de Educación de 1993 se llamaba “asistencia”, desde la Ley de Educación de 2006 se lo denomina “políticas socioeducativas”.

Inclusión/exclusión. En un documento de la UNESCO (2003) se afirma que “la marginación es una amenaza para la sociedad”. “Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo hoy día es el número cada vez mayor de personas que están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades. Una sociedad así no es ni eficaz ni segura.” ¿Y qué significa inclusión/exclusión? El que está dentro está dentro porque está dentro, el que está fuera está fuera porque está fuera, pero sin ninguna mirada dialéctica, lo uno no sería consecuencia de lo otro, para así dentro de un movimiento de lucha poder superarse la instancia inclusión/exclusión. La solución sería “meter adentro”, incluir, sin embargo, cuando “meto” también “saco”, la inclusión excluye.

Pareciera ser el triunfo del actual capitalismo sin opción alternativa, debilitando la esperanza, cerrando el futuro a una posibilidad más humana. En este contexto, sin horizonte promisorio, se inventa el término “inclusión-exclusión”. ¿Cuál su significado? Reitero, y no a la manera de un pueril juego de palabras: lo que está dentro está dentro porque está dentro, lo que está fuera está fuera porque está fuera. Incluir: meter dentro. Excluir: sacar afuera. Hilemos ahora fino: el paradigma de interpretación…

• se subsume la realidad a un espacio (dentro o fuera), se espacializa la vida humana,

• de esa manera niega el tiempo y, en particular, un futuro alternativo más humano en razón de esa negación,

• niega relaciones contradictorias en las que una es consecuencia de otra, la exclusión es negada como consecuencia de la inclusión, se niega que la inclusión produce exclusión,

• otro ejemplo y desde otro lugar puede señalarse con el tan arbitrario concepto “línea de la pobreza”, donde quien está arriba está arriba porque está arriba y quien está abajo está abajo porque está abajo, sin interpretar la desposesión a partir de relaciones contradictorias que pueden ser superadas en la historia, en el tiempo,

• con más ejemplos de espacialización: “espacio público, curricular, de reflexión, colonial, multicultural…”, “líneas de fuga, de interpretación…”, “cartografía…”, “diagramas…”, “redes…”, “perspectiva de…”, “inscripción en…”, “mapas…”, “observatorio de…”, “deriva…”, “territorio o territorialidad”, “pliegues”, “borradura”, “tejido…”, “lazos…”, “textura”, “hilos…”, “escena o escenario”, “flujos”, “fluido”, “trazados”, “trayecto o trayectoria”, “declive”, “dilución”, “rizoma” (3), “nodos”, “puntos”, etc.

Reiterando, en esas categoría no cabe la contradicción, no cabe el futuro, imaginar lo utópico, y se instituye un paradigma de interpretación “naturalizado”, amén de “seductor” por su esteticismo terminológico.

Existen otros conceptos engañosos, aquí solo menciono uno más: “saberes socialmente productivos” -SSP- que, pretendidamente, superarían al de “competencias educativas”. Desde aquí, pueden formularse algunas preguntas: ¿es que los saberes son únicos, no críticamente considerados?, ¿lo social es homogéneo, no contradictorio?, ¿productivos para quién y contra quién? Adriana Puiggrós afirma lo siguiente. “En la escuela circulaban saberes socialmente productivos, es decir, vinculados a las prácticas laborales, organizativas, recreativas, etc., en las que se ponían en juego las relaciones económicas, sociales, barriales y regionales. Estos saberes fueron potenciando la tarea alfabetizadora de la escuela, no sin tensiones, pero cooperativamente. Lamentablemente la sociedad argentina ha ido perdiendo estos saberes… A la vez que la escuela no ha sido capaz de pensar prospectivamente el actual escenario de desarticulación entre ambos mundos. Es imperativo, entonces, volver a articular estos espacios alfabetizadores mediante puentes entre la cultura letrada y los saberes de la sociedad civil.” (4) Analicemos sus conceptos: a) circular, según la Real Academia Española, ir y venir o andar, moverse en derredor, es decir, su criterio resulta “espacial”; b) tiempo atrás en la escuela “circulaban” esos saberes cooperativamente entre los diferentes sectores sociales, aún con tensiones, pero conciliando capital y trabajo; c) la sociedad argentina “ha perdido” esos saberes, la sociedad es vista como una especie de homogéneo, y dicha pérdida sería lamentable, habría que recuperar o restituir lo perdido (5); d) mientras tanto, la escuela es la “culpable” por no haber sido capaz de pensar esa desarticulación; e) hay que volver a articular esos espacios alfabetizadores entre la cultura académica y los saberes de la sociedad civil (y al respecto dos cuestiones: 1) no señala la autora quién es el responsable de esa articulación, 2) ¿qué desea significar con “sociedad civil”, en virtud que también infinidad de ONGs asociadas a entidades financieras internacionales o empresas con matriz especulativa se signan, también, como “sociedad civil”?). Y un interrogante más: ¿o será que en un “antes” los docentes conocían esos SSP y les resultaba más fácil el enseñarlos, mientras que en un “ahora” serían ignorantes de ciertas ideas que se “bajan” desde el ejercicio de un poder académico progresista? Como puede estimarse, las argumentaciones son engañosas o demasiado pueriles, o ambas a la vez.

¿Qué hacer?

Importa desocultar contenidos ideológicos que sobreabundan en los discursos llamados “progresistas” en educación.

De ahí que, en tal sentido, tanto la Academia y el sindicalismo debieran tener un papel predominante.

Sin embargo, tendencialmente:

a) La Academia tiende a mimetizarse con el poder del Estado, y desde el aval de ese Estado, produce contenidos pedagógicos funcionales al capitalismo vigente. La Academia abandona al docente en el aula, juega contra el docente.

b) El sindicalismo, salvo excepciones, no considera lo pedagógico/político como núcleo de las condiciones laborales del docente y de su lucha (6). El sindicalismo también abandona al docente en el aula, juega contra el docente.

Es un problema a visibilizar.

Por favor, necesitamos una academia y un sindicalismo que no acepten contenidos pedagógicos que meramente nos “bajen”.

Al hacer alianza con algún Estado, difundiendo y “bajando” líneas pedagógicas, en tanto las políticas oficiales carezcan de un perfil liberador, quienes producen pedagogía se mimetizan con la opresión. Además, una filosofía pedagógica liberadora nada tiene que ver con “bajar líneas”. Ello es totalmente antifreireano.

Aludiendo a Paulo Freire y a la educación popular, nos recuerda lo que ya Carlos Marx dijo: “Eso de ‘educación popular a cargo del Estado’ es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y… velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno...”, “…es, por el contrario, el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa.” (7)

Notas:
1) http://argentina.ashoka.org/ashoka-argentina-suma-tres-nuevos-emprendedores-su-red y http://argentina.ashoka.org/aliados (consulta: 12/09/2014)

2) Hay discusiones académicas acerca de si “equidad”, en las últimas décadas, se origina en las teorías de John Rawls -de cúneo moral y político/jurídico- o en el posicionamiento economicista del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuestión que aquí no detallaré. Sin embargo, de manera muy breve, considero hay una continuidad por coincidir ambos marcos teóricos en criterios netamente liberales, aunque desde perspectivas diferentes. Valga aclarar que mientras Juan Carlos Tedesco fue Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), UNESCO, con sede en Santiago de Chile, la CEPAL y la OREALC (1992) publicaron conjuntamente “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad”, digamos, especie de matriz de las ideas neoliberales (brutalmente economicistas) en educación. http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0/4680/P4680.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl (consulta: 12/07/2000)

3) Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. “…el rizoma sólo está hecho de líneas: líneas de segmentaridad…también líneas de fuga o de desterritorialización….” “…el rizoma está relacionado con un mapa… con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga…” Pg. 25.

4) Fuente: Revista 2010, Nro. 20, setiembre 2008. http://www.revista2010.com.ar/edicionesanteriores/20-politicanacional/septiembre20avance2010politicanacional.html (consulta: 15/05/2013) /subrayado nuestro/

5) Ciertamente, durante la dictadura genocida cívico/militar con apoyo de la potencia del Norte y del peronismo menemista, se debilitaron o destruyeron saberes del trabajo, la pregunta es si meramente debiera haber un proceso de restitución o de superación, o sea, regresar a una especie de equilibro perdido o resolver las contradicciones en una realidad más humana, realmente humana. Lidia Rodríguez, que trabaja con Adriana Puiggrós, sostiene que los saberes socialmente productivos “tienen la capacidad de contribuir a la construcción de trama social”. http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30_saber10.pdf (consulta: 15/08/2014) Aparece nuevamente el señalado paradigma espacial. Según la Real Academia Española, trama es un conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela. Por ende, dicha metáfora, tiene la potencia de negar las clases sociales, las comunidades de víctimas, los pueblos, etc.

6) Aquí no hay una negación de la lucha salarial, mas bien, un señalamiento: el núcleo al que debiera supeditarse toda lucha es el político/pedagógico que se materializa en el aula/escuela. En el segundo tipo de alienación, alienación de la actividad productiva, Carlos Marx, en sus Manuscritos Económico Filosóficos de 1844, afirma que la alienación se da por cuanto en la actividad productiva el obrero se siente un desdichado, pues no se realiza como ser humano y, en tanto ello, apunta su actividad a algo más allá de la actividad misma, el salario para subsistir. Importa sentirnos felices o dichosos mientras enseñamos y los alumnos felices o dichosos mientras aprenden, caso contrario, hay alienación.

7) Marx, Karl. Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm Aquí, podríamos afirmar el “subir” líneas pedagógicas al Estado. Ahora bien, el cualificativo “severa”, indica que no es posible su materialización sin lucha.

Publicado por ARGENPRESS



URUGUAY

La cara oculta




por Veronika Engler y Jorge Zabalza


Los procesados por delitos de lesa humanidad continúan disfrutando de sus retiros militares. El Estado les paga por los servicios cumplidos, por los años de “trabajo sucio”: por torturar, violar, asesinar y desaparecer gente. Más allá de este absurdo, al coronel Gilberto Vázquez se le estaban reteniendo las dos terceras partes de su jubilación; lo habían sancionado por quebrar la promesa de no fugarse del Hospital Militar. A ninguno de estos criminales se les ha retenido un sólo peso por haber agredido los valores fundamentales de la humanidad, pero sí se los sanciona monetariamente cuando transgreden esa farsa llamada “honor militar”. Es más que una paradoja: ¡es una burla!

Como Vázquez ha tenido muy buena conducta en la cárcel privilegiada donde reside, el 18 de diciembre del 2012 una resolución del presidente Mujica le restituyó la porción retenida. Ahora el torturador, violador y asesino cobra el sueldo de un general en actividad, más de 60.000 pesos mensuales. La resolución fue vergonzosamente mantenida en secreto durante los últimos dos años. ¿Por qué la ocultaron a la opinión pública? No creemos que sientan vergüenza de sus actos políticos, aunque entrañen un mensaje de impunidad hacia los culpables del terrorismo de Estado.

Ahora que se descubrió el estofado, su autor intelectual, Eleuterio Fernández Huidobro, salió a defender este contrasentido de la política de olvido y perdón. En una carta enviada a la prensa, Fernández se horroriza de que “ciertos periodistas e internautas” le reclamen que no cumpla con las leyes que protegen el privilegio de las jubilaciones militares. Las leyes que contravienen los principios generales de los derechos humanos no se deben cumplir. Fernández se aferra a lo puramente formal porque si buceara en las honduras de lo ético y lo moral se horrorizaría de sí mismo.

Fernández fue fundador de un movimiento revolucionario. Fundamentó con convicción la necesidad de hacer la revolución armas en mano. Tras esa convocatoria, cientos de mujeres y hombres, sobretodo jóvenes, salieron a enfrentar el sistema y pasaron por las torturas y violaciones institucionalizadas y sistemáticas. Dieron la vida por un mundo de justicia e igualdad social. De un día para el otro, a Fernández le vino amnesia total: se convirtió en bastión de la impunidad, en el protector de los peores criminales de la historia del Uruguay. Abandonó los principios que habían pautado su vida y, con total frialdad y desparpajo, adoptó los des-valores del sistema, de la clase dominante, del imperio y del terrorismo de Estado. El brutal y acelerado cambio de paradigmas revela la catadura moral del personaje.

La necesidad de investigar y juzgar los crímenes del terrorismo de Estado es un imperativo ético y moral. No se lucha para cumplir con la legislación sobre los delitos de lesa humanidad, se lucha porque la memoria es imposible de apagar y la consciencia no deja dormir en paz. La condición humana no tolera tamaña injusticia, no puede soportarla, tiende naturalmente a crear mundos de justicia y libertad. Se lucha por un impulso ideológico, la sed de Verdad y de Justicia.

Fernández podría haber hecho de su ministerio de defensa un pilar en la investigación de la verdad y de la justicia con los culpables. Tenía todo en sus manos: archivos, cuarteles, calabozos... Eligió representar todo lo contrario, la cara oculta, lo moralmente reprobable, la defensa de los actos contra la humanidad, la sociedad de los seres sometidos por el terror y el poder de las armas. No brinda ninguna garantía ética o moral. Fernández debería renunciar al ministerio de defensa o, en caso de que no lo hiciera, ser despedido por la presidencia de la república.

LOS JUECES DEL URUGUAY PROGRESISTA COLOCARON EN EL CONGELADOR 256 DENUNCIAS PENALES SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD; EL MINISTERIO DE DEFENSA SABOTEA LOS PEDIDOS DE INFORMACIÓN Y OCULTA LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA CONSTITUYE Y EL GOBIERNO CASTIGA A LOS FISCALES QUE INVESTIGAN Y ACUSAN A LOS CRIMINALES. SEGÚN SERPAJ, “UN ESTADO FÁCTICO DE IMPUNIDAD QUE VA MÁS ALLÁ DEL DERECHO APLICABLE”: ¡ES EL PODER! EL PACTO ENTRE GOBERNANTES, JUECES Y MILITARES PARA EL OLVIDO Y EL PERDÓN. EN ESENCIA, OCURRE LO MISMO QUE EN MÉXICO Y EEUU. - Jorge Zabalza



Arquitectura de la impunidad

El general Barneix
Por Samuel Blixen

Arquitectura de la impunidad

La imputación –absolutamente adecuada¬– de arquitectos de la impunidad, no alcanza para explicar la desfachatez y la arrogante arbitrariedad de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía de Corte y el Ministerio de Defensa Nacional, a la hora de impedir la aplicación de la justicia a los terroristas de Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad. 

El general Pedro Barneix no sólo es uno de los pocos militares que lograron llegar al generalato en democracia a la sombra de su protagonismo en los crímenes de la dictadura. También ostenta el récord de ser, quizás, el único acusado de homicidio que ha logrado posponer por más de dos años el pedido de procesamiento solicitado por una fiscal y sobre el que dos juezas no han podido fallar –todas protagonistas femeninas, dicho sea de paso, en honor a su integridad como magistradas– debido a las chicanas promovidas por la defensa.

Y sus abogados han logrado que vuelva a dilatarse. Aun existiendo dos sentencias, una del juzgado penal y otra del tribunal de apelaciones, declarando que el caso no prescribe, la Suprema Corte resolvió aceptar un pedido de la defensa para que analice los fallos, en régimen de casación, una instancia que aparentemente no tiene precedentes. Lo que implica que la Suprema Corte recién podrá analizar el pedido en febrero, al finalizar la feria judicial mayor. Y lo más insólito: la Corte acepta revisar su propio fallo, que el 10 de setiembre declaró “inadmisible el recurso de casación oportunamente interpuesto” por la defensa de Barneix.

Pero para entonces es posible que la fiscal Ana María Tellechea, que recusó esa decisión, haya sido trasladada a otro ámbito judicial, como pasó con la jueza Mariana Mota. Ocurre que en otro expediente, en otro juzgado penal, según informó el periodista Roger Rodríguez, Tellechea solicitó el procesamiento de un joven que había ingresado a una cárcel una torta para un recluso amigo que contenía algunos gramos de marihuana. Fue procesado por la jueza Fanny Canessa. Posteriormente los abogados defensores argumentaron que el joven había sido engañado por la compañera de su amigo, quien introdujo la droga en la torta. La fiscal revisó la solicitud y la jueza debió aceptar el archivo de la causa.

Pero el fiscal de corte, Jorge Díaz, olió en el episodio algo “extraño”, justo al otro día en que Tellechea presentó el recurso ante la SCJ en el caso Barneix. Díaz ordenó una investigación administrativa que puede dar la excusa a la Scj para iniciar un sumario y trasladar a la fiscal Tellechea. Díaz ya había promovido otro traslado, el del fiscal que había solicitado la condena del coronel Juan Carlos Gómez, por la desaparición y homicidio de Roberto Gomensoro Josman, en 1973, justo inmediatamente después de que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro escribiera una carta defendiendo la inocencia del coronel Gómez. El nuevo fiscal sobreseyó el caso, y una jueza de Tacuarembó ordenó la libertad del procesado. El fiscal de Corte también ordenó el traslado de la fiscal Diana Salvo, quien recientemente solicitó el procesamiento del coronel retirado Asencio Lucero, en el expediente que indaga la comisión de múltiples delitos sexuales contra prisioneras de la dictadura.

El fiscal Díaz exhibe oportunas iniciativas sobre sedes judiciales que entienden en casos de delitos de lesa humanidad y en las que están involucrados militares que desde hace 30 años eluden el castigo, con y sin ley de caducidad. Sus decisiones invariablemente alejan a magistrados decididos a ejercer justicia antes de que el asunto lo resuelva la biología, como proponen algunos gobernantes. Pero, ¿quién le da las órdenes al fiscal de Corte? ¿El ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, de quien depende Díaz? ¿El ministro de Defensa, Fernández Huidobro, cuya militancia a favor de los terroristas de Estado requiere de apoyos fiscales? No se sabe, como no se sabe la razón de la exposición de la Suprema Corte en decisiones como la remoción de la jueza Mota o la ratificación de la ley de caducidad, que la misma Corte había declarado inconstitucional. En el caso del general Barneix, pivote de una batalla entre la justicia y la impunidad, hay un elemento a tener en cuenta: su condición de masón, que comparten algunos miembros del supremo tribunal. Pero, que se sepa, el ministro Fernández Huidobro no es masón, todavía, de modo que su empeñosa militancia podría explicarse por una suerte de chantaje, según se comenta en círculos políticos.

Por lo pronto, la carta del ministro en reacción a la divulgación del documento presidencial que restituyó la pensión plena al coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez atribuye a “periodistas e internautas” gestos fascistas, para justificar la ratificación política de un fallo de un tribunal de honor militar. Lo hizo, él sí, con métodos fascistas del tero que grazna lejos del nido. A los que denunciaron la desfachatez de devolver la pensión al coronel Vázquez por “buena conducta”, el ministro se pregunta: “¿Qué quieren, que los torturemos, que los matemos…?”. Nada de eso: simplemente que el ministro cambie el chip. ¿Qué buena conducta tiene el coronel Vázquez, procesado y condenado por múltiples asesinatos y por la desaparición de María Claudia García de Gelman? ¿Tiene buenos modales, habla en voz baja, no grita, no se disfraza con pelucas, es atento con sus compañeros presos? La otra “buena conducta” es inadmisible: Vázquez sabe dónde están enterrados los desaparecidos, sabe dónde enterraron a María Claudia, pero no lo dice, se calla y todavía gargantea: “Los desaparecidos nunca van a aparecer”, dijo. Pero la desaparición forzada es un delito continuado, así que, en ese aspecto, el que verdaderamente importa, Vázquez tiene mala conducta. Y el ministro también, que no busca a los desaparecidos, y entorpece la búsqueda que hacen otros.



Ilegalidad de la Suprema Corte de Justicia


Dr. Óscar López Goldaracena
La Suprema Corte de Justicia, en el llamado “caso Perrini”, ha adoptado una resolución flagrantemente contraria al derecho y consecuentemente ilegal.
En efecto, la Sentencia N° 2123 del 24 de noviembre de 2014 dictada por la Suprema Corte de Justicia viola el art. 269 del Código de Proceso Penal.

Doy por conocida la causa judicial aludida. La justicia busca determinar las responsabilidades penales por la muerte de Perrini durante la dictadura: un ciudadano, padre de familia, sin militancia política, heladero de Carmelo, muerto por torturas cuando estaba privado ilegalmente de libertad en el cuartel de Colonia.
Los hechos fueron fehacientemente probados en el expediente penal.
La Fiscalía solicitó el procesamiento por homicidio de varios exmilitares involucrados y a pesar de que en su momento la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley 18.831 sobre imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura, la causa judicial continuó avanzando.
Sucede que no se aplicó la ley impugnada, habida cuenta de que los plazos de prescripción no corrieron durante la vigencia de la ley de caducidad, sin perjuicio de que se trata, a nuestro juicio, de un crimen imprescriptible. Es así que se citó a audiencia a uno de los responsables previo a resolver sobre su procesamiento.
La defensa presentó recursos, pero tanto el juez de primera instancia como el tribunal de apelaciones, mantuvieron sus decisiones de rechazar la clausura de la indagatoria y ordenaron que se llevara a cabo la audiencia pendiente.
La defensa del imputado presentó nuevos recursos ante la Suprema Corte de Justicia y aquí ingresamos en el tema.

Es un principio de todo ordenamiento jurídico que las resoluciones y sentencias de un juez pueden ser revisadas por jueces superiores en los casos y por las razones que la ley dispone. Por lo tanto, la parte que se siente agraviada por un fallo judicial puede interponer recursos según el tipo y la naturaleza jurídica de la resolución de que se trate.
Para poner un ejemplo: una sentencia definitiva de primera instancia (que es la que resuelve un juicio) puede ser impugnada mediante recursos de apelación (para que sea revisada por el tribunal superior inmediato). Esto es: si la sentencia fue de un Juez de Paz, la revisará en apelación el Juez Letrado; si la sentencia fue de un Juez Letrado, la revisará en apelación el Tribunal de Apelaciones.
Asimismo, esta nueva sentencia del tribunal superior, cuando es dictada por un Tribunal de Apelaciones, también puede ser impugnada, en situaciones especiales, ante la Suprema Corte de Justicia, mediante recurso de casación. Sin embargo, no todas las sentencias (definitivas o interlocutorias) de los Tribunales de Apelaciones admiten recurso de casación ante la Suprema Corte Justicia.
El Código General del Proceso (CGP) y el Código de Proceso Penal (CPP) son los que regulan, para los procesos civiles y penales respectivamente, todo lo concerniente a los medios de impugnación de las decisiones judiciales. Expresamente establecen, de manera muy clara, las resoluciones que pueden ser llevadas ante la Suprema Corte de Justicia.

En materia penal, solamente admiten recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, las sentencias definitivas o las resoluciones judiciales que pongan fin a la acción penal o hagan imposible su continuación. Lo establece el artículo 269 del Código de Proceso Penal. Pues bien, en el caso Perrini, la resolución de la jueza de primera instancia que rechazó la clausura del proceso y convocó a audiencia para el 23 de setiembre del 2013 (año pasado), fue apelada por los imputados y revisada por el Tribunal de Apelaciones quien resolvió mantenerla en todos sus términos.
Contra esta sentencia del Tribunal de Apelaciones, los imputados presentaron recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. Ahora bien, sucede que dicho recurso de casación es inadmisible legalmente y no corresponde darle curso.
En efecto, de acuerdo al artículo 269 del CPP, la decisión confirmatoria del Tribunal de Apelaciones no puede ser objeto de casación ante la Suprema Corte de Justicia porque no es una sentencia definitiva, ni es una resolución o sentencia interlocutoria que ponga fin a la acción penal o haga imposible su continuación.
No se trata de una sentencia definitiva porque no resolvió sobre la cuestión principal o el fondo de la causa. Tampoco es una sentencia interlocutoria que ponga fin a la acción penal o que impida la continuación del proceso, lo que resulta obvio ya que si no hizo lugar al pedido de clausura del proceso y convocó a una audiencia, el caso continúa.
Cuando la Suprema Corte de Justicia recibió el recurso de casación, correctamente y por unanimidad de sus miembros, lo declaró inadmisible y lo rechazó sin entrar en el fondo del tema basándose en la norma de procedimiento que hemos analizado (Sentencia N° 1620 del 10 de setiembre de 2014).
La defensa de los imputados, frente a esta decisión de la Suprema Corte de Justicia, presentó un nuevo recurso. Se trató de un recurso de reposición para que la Suprema Corte revisara y cambiara su sentencia (tengamos presente que no hay otro órgano judicial superior a la Suprema Corte que pueda revisar sus fallos y lo único que cabe es la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia “revoque” su resolución).
Insólitamente luego, por nueva sentencia N° 2123 del 24 de noviembre de 2014, la mayoría de la Suprema Corte de Justicia, con la honrosa excepción del Ministro Dr. Pérez Manrique, revocó su anterior sentencia y admitió ilegalmente la casación, violando de esta forma el art. 269 del CPP en el que fundamentó su rechazo original.
Nótese que en los casos anteriores de recursos de casación contra una sentencia de los tribunales de apelaciones que no era definitiva o que no ponía fin al proceso, la Corte no dio entrada a los recursos por considerarlos inadmisibles.1

La Suprema Corte de Justicia cambió su propia posición contra lo que dice la ley y dio entrada a la tramitación de un nuevo recurso.
Esto le habilita en los hechos una oportunidad para, cuando tenga que resolver en definitiva sobre el tema de fondo, poder eventualmente volver a sostener su visión de que los crímenes de la dictadura prescribieron y clausurar la indagatoria penal.

En cuestiones jurídicas puede haber –y de hecho lo hay– posiciones encontradas sobre la aplicación del derecho, incluso entre los propios tribunales, fundamentalmente respecto de aquellas situaciones que requieren labores complejas de interpretación jurídica porque las normas no son claras o admiten más de una interpretación.
Notorio es que en materia del juzgamiento de crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar discrepamos con la interpretación jurídica que la Suprema Corte de Justicia viene efectuando recientemente sobre la prescripción de los delitos y hemos dado nuestros argumentos.2 Es obvio que hay dos corrientes jurídicas enfrentadas en los tribunales y en la doctrina.
Cuando se trata de aplicar el derecho a un caso concreto la última palabra la tienen, en el acierto o en el error, los jueces; y cuando un asunto es sentenciado por la Suprema Corte de Justicia acaba la cuestión judicial, aunque no termina el debate jurídico que nutre la evolución del derecho.
Se compartan los argumentos de una sentencia o se discrepe con ellos, la esencia del Estado de Derecho republicado es acatar y cumplir con las decisiones del Poder Judicial.
Y las acatamos. Esto no implica ocultar nuestra discrepancia sobre fundamentos jurídicos que pueden ser controvertidos, tal cual lo hemos hecho precisamente en el tema de la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura. Sin embargo, ingresamos a un plano diferente cuando una resolución del máximo órgano jurisdiccional es, a nuestro criterio, manifiestamente ilegal.
Acatamos la decisión pero aquí no solamente se trata de discrepar con sus fundamentos sino de advertir sobre su ilegalidad.
Es gravísimo que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia haya desconocido una norma legal de procedimiento y haya dado trámite a un recurso de casación inadmisible.
1 Sentencia N° 1243/2013 de 26 de junio de 2013, en IUE 2-114252/2011: “…va de suyo que aquellas decisiones interlocutorias que no ponen fin al proceso no son interlocutorias con fuerza definitivas y, por ende, no admiten el recurso de casación”. Sentencia N° 1712/2009 de 26 de octubre de 2009, en IUE 172-1146/2002: “La Suprema Corte de Justicia declarará inadmisible el recurso de casación. En efecto, la sentencia que desestima la prescripción extintiva…, no integra el elenco de las interlocutorias que ponen fin al proceso –art. 268 del CGP (Cf. Sentencias Nos. 2983/92, 1017/94, 795/95 y 263/2000).” Sentencia N° 1713/2009 de 26 de octubre de 2009, en IUE 2-28536/2008. Sentencia N° 1737/2009 de 4 de noviembre de 2009, en IUE 2-14900/2006.
2 Oscar López Goldaracena, Las violaciones a los derechos humanos de la dictadura deben juzgarse por ser crímenes de lesa humanidad. Crímenes de Lesa Humanidad, Principio de Legalidad y Régimen de Imprescriptibilidad, La Justicia Uruguaya, tomo 147, 2013, Jurisprudencia Comentada, págs. 81 a 120.
Dr. Óscar López Goldaracena
La Diaria




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA MASCOTA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

"Los milicos me adoran", dijo el Ministro de Defensa uruguayo, Sr. Fernández Huidobro, cual perrito abandonado que por fin encontró un hogar. Agradecido a la familia que le abrió las puertas, él salta a la falda de sus Amos y se convirtió en la mascota de la casa. Y hará todo lo que esté a su alcance, para no perder ese status, para merecer las simpatías, para hacerle saber a sus patrones que ya es parte de la familia. Final feliz para un cortometraje de Disney. Triste final para un guerrillero.

Muchas veces nos hemos preguntado, que se esconde, que misterios anidan en estos cambios de conducta, que fenómenos o mecanismos se ponen en práctica en la mente de una persona, que lo lleva a renegar de su pasado y lo convierte en traidor. La tortura es un método inventado para arrancar información y al mismo tiempo quebrar al torturado. No exiten los superhombres, pues el dolor tiene límites, cuando el instinto de preservación así lo requiere. Nadie que no haya pasado por estos sufrimientos, está moralmente habilitado para juzgar al hombre que habló. Siempre es saludable hacer estas precisiones, para aventar alguna duda y para que nadie intente mezclar la baraja.

La colaboración es otra cosa muy distinta. La colaboración con el que está torturando a los compañeros, no tiene otro nombre que traición. Y el traidor siempre será un ser despreciable y no merece el más mínimo respeto, porque su conducta jamás podrá tener atenuantes. Y la traición por lo general, siempre tiene 2 etapas. En la primera, el traidor lucha con su conciencia y se engaña al tratar de engañar, tratando de disfrazar su felonía, con "jugadas tácticas", con "acuerdos para una tregua que permita reagruparnos", con supuestas  "coincidencias" en tal o cual tema, con "sectores progresistas" en el seno del ejército, ejemplos 4 y 7., como una "forma inteligente de infiltrar al enemigo", bla, bla,bla. Luego se mueve enchastrando a todos aquellos que no creyeron en sus argumentos y juzgan su conducta. Y cuando nota que aún aquellos que callan por conveniencia, no lo acompañan en sus explicaciones, entonces cuando ya no puede convencer a nadie, cuando comienza a sospechar de todo el mundo, pasa a la segunda etapa.

Y ahora sí, ya con la máscara caida y sin escrúpulos, se manifiesta tal cual es o quizás como siempre fue. Y en esa suerte de revancha, contra los que un día fueron sus compañeros, provoca y se ríe de quienes le critican. Basta observar sus declaraciones y sus cartas, para comprobar lo que afirmamos. Y cuando ya puesto nuevamente al servicio de la familia, no hay marcha atrás. Sólo caben esperar más agravios y descalificaciones contra los que reclaman Verdad y Castigo para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, y que él protege. Cuida esa casa, como el perrito abandonado que encontró su hogar y no quiere volver a las calles. La mascota defenderá su nuevo hogar con uñas y dientes y hará todo lo que esté a su alcance, para tener a la familia contenta y complacida de haberlo recibido.







El candidato de la "renovación" de la derecha habló claro en su momento preelectoral: para TODA la derecha el blindar la impunidad para con los criminales de lesa humanidad es una cuestión de "principios". El "progresismo" agitó los peligros de un triunfo electoral derechista y una de las variantes utilizadas para derrotarlos electoralmente fué hacer lo que ellos proponían de manera de "no darle armas a la derecha". Eso está en marcha como lo estamos viendo a diario. No es más que la aplicación de un viejo proverbio que dice "si el enemigo es más fuerte que tú: únete al él!".
CASO CERRADO

Lacalle Pou asegura que si es presidente suspende búsqueda de desaparecidos

El diputado y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou aseguró que suspendería las excavaciones en búsqueda de ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), si llegara a ser presidente, para de esa forma “cerrar un capítulo”.
12 de octubre de 2013 a las 14:12 hs Actualizado a las 14:22 hs
Lacalle Pou / Presidencia
Las declaraciones de Lacalle Pou fueron realizadas el pasado jueves cuando Lista 404 Aire Fresco, celebró cinco años de existencia, con un acto en el club Defensor Sporting.
En ese marco, el legislador nacionalista aseguró que en caso de resultar electo presidente de la República, suspenderá las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, que se vienen realizando por parte del equipo de antropólogos de la Universidad de la Repúblicas, en dependencias militares desde que la izquierda asumió el poder.
En cuanto a las excavaciones, yo las suspendería, porque creo que hay que cerrar un capítulo”, aseguró el precandidato blanco.
No obstante, reconoció que “hay gente en la que hay que estar en sus zapatos, que siente tristeza, lástima y sentimientos que no son tan lindos y hay que buscar todo lo posible para que esté tranquila”.
Agregó que la obligación social de un gobernante es “pensar en toda la sociedad, y queda claro que estas heridas que se han generado van a dejar cicatrices para ambos lados”.
Lacalle Pou añadió que “es obvio que hace mucho tiempo que pasó, y que hay que hacer un esfuerzo enorme”.
En el mismo sentido, el parlamentario nacionalista indicó: “No creo que tengamos que morirnos todos y que se mueran todos los que estuvieron para que la sociedad pueda reconciliarse”.

Cuando el pasado habla

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.
En tanto que el equipo de antropólogos que coordina José López Mazz, retomó el pasado martes  24 de septiembre  las excavaciones en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, de camino de las Instrucciones, en la búsqueda de nuevos restos de desaparecidos durante la dictadura militar.


El momento es AHORA, sin pruritos de “capas medias ofendidas”...
por Gabriel --Saracho-- Carbajales
En 1971, según todas las evidencias documentadas, las tropas brasileras al servicio de la Casa Blanca y el Pentágono, estaban listas para invadir Uruguay si de las elecciones de ese año resultaba victorioso el flamante Frente Amplio.

En menos de 24 horas, el pequeñísimo territorio oriental quedaría controlado militarmente por las mismas fuerzas armadas fascistas que desde 1964 ejercían una despiadada dictadura contra el movimiento popular brasileño que se había atrevido a respaldar el ensayo de VERDADERAS reformas “progresistas” en su país.

Tal extremo estaba previsto, por supuesto, con la anuencia de la crema burguesa local vanguardizada por el pachecoloradismo y los llamados “blancos baratos” de entonces, algunos de ellos sobrevivientes aun y hasta fervientemente alineados con este FA que acaba de triunfar por tercera vez mediante el bendito “sufragio universal”.

La arremetida gorila externa, sin embargo, no fue necesaria entonces; el temido FA apenas obtuvo el 18 % de respaldo en las urnas, según las cifras surgidas de un proceso electoral ostensiblemente fraudulento, altamente condicionado por la persecución político-ideológica que ejerció la burguesía “nacional” resuelta a ejecutar el golpe de Estado fascista que finalmente sería concretado unos meses después, siendo su principal objetivo el aniquilamiento del pujante movimiento popular uruguayo y la imposición plena del modelo neoliberal de acentuación de la dependencia y de profundización del saqueo económico.

Mucha agua ha pasado bajo y sobre los puentes de la lucha de clases en el Uruguay...

Hace 10 años, cuando la victoria electoral “encuentrista” estaba cantada, las visitas de Tabaré Vázquez y Danilo Astori a la Casa Blanca, fueron suficientes para garantizarle a la mafia imperialista que el triunfo “de la izquierda” criolla no representaba peligro alguno ni para la oligarquía local ni para los intereses monopólicos multinacionales ampliamente favorecidos ya desde los tiempos de Pacheco Areco y Bordaberry.

No había que ser ninguna “mente brillante” en 2004/05 para llegar a la conclusión de que los voceros “de la izquierda encuentrista” se comprometieron a gobernar sin perjudicar en lo más mínimo a la clase dominante ni en lo local ni en lo internacional. Aunque ninguno de los dos visitantes al paraíso capitalista lo haya reconocido, al Pentágono, a la CIA, a la Casa Blanca, a la OTAN y a todos los satélites imperiales, “la fuerza política” les dejó muy claro que el sistema no corría el más mínimo riesgo con el advenimiento “democrático” del “progresismo”... Ni siquiera sería puesto en tela de juicio el modelo neoliberal saqueador y depredador consolidado con la dictadura “cívico-militar”.

Hoy está más que claro que la desconfiada “izquierda radical” se quedó muy corta en sus fundadísimas sospechas y en sus pronósticos de “aguafiestas” de hace 10 años: la garantía “encuentrista” no se limitó a comprometerse a “no hacer” nada perjudicial para la burguesía; tuvo el plus absolutamente lógico de comprometerse a hacer todo lo que las fuerzas imperialistas mandataran, aunque se lo haría a la manera “progresista” de gobernar... Es decir, bajo el palabrerío “justiciero”, demagógico y “humanista” que hasta ahora nadie ha sabido manejar públicamente mejor que el señor José Alberto Mujica Cordano, indiscutiblemente “el rey de la samba” del salvataje del sistema en el Río de La Plata y el capo de un “humanismo” que compite magistralmente con los versos más célebres de los sucesivos “santos padres” del Vaticano de todos los tiempos.

Lo dicho no es fruto de ninguna especulación intelectualoide ni tampoco de la visión majadera o apocalítica de ultrazurdos a los que no les cabe nada. Si hoy una parte importantísima del pueblo trabajador uruguayo aun no puede percibirlo, bastará con que se apaguen los reflejos rutilantes del actual espejismo de “crecimiento, desarrollo y prosperidad” con su apariencia de estabilidad y fortaleza económico-financiera, para que todas y todos comprobemos una vez más que, efectivamente, gane quien gane en los santos comicios, los que perdemos seguimos siendo el pueblo trabajador y los demás sectores oprimidos de la sociedad.

Ardua, muy ardua y quimérica, habrá de ser con toda seguridad en no mucho tiempo la tarea de explicarnos a los uruguayos qué genial “estrategia antiimperialista” primó en el 2004 en lugar de llamarse a la ciudadanía a las calles para enterarnos de “las condiciones” mafiosas impuestas y aceptadas en la Casa Blanca para que el señor Tabaré Ramón Vázquez Rosas hiciera de presidente del “paisito” en el que los árboles se desplomarían de raíz ante la fuerza del “progreso” (rara metáfora: las arboledas que se van desplomando cada vez con más frecuencia, son las de la devastación de un clima alterado por las aventuras depredadoras del extractivismo multinacional que hoy es el súmun del “avance progresista”).

Difícil, muy difícil, prácticamente imposible, será la tarea de explicar razonablemente SUS HECHOS a las fuerzas políticas que aun invocando “la revolución” y “el socialismo” y los “supremos intereses de la clase trabajadora”, han participado y siguen participando activamente de este contubernio antipopular y antinacional admirablemente sintetizado en el slogan “el Uruguay no se detiene”...

¿Cómo harán para justificar la “omisión” de no haberse desmarcado y haber salido a las calles, los barrios, las fábricas, los centros de estudio, etc., etc., etc., denunciando el mandato imperial y la obediencia a él en nombre de una causa por la que tanto sacrificio ha habido y seguirá habiendo, no para terminar siendo simples súbditos de los enemigos de la clase obrera y de todos los oprimidos del mundo?.

(No es la estrategia burguesa la que hay que explicar, obviamente; ella se explica por la misma naturaleza de la burguesía; la que hay que explicar es la inexplicable “estrategia” que nos propone seguir “avanzando desde la izquierda”... ¿Hacía dónde, hasta dónde, para qué?... ).

Capaz que la ardua tarea se hace menos ardua, intentando dar las necesarias explicaciones AHORA, y no cuando la gran burbuja “desarrollista” se haga moco en menos de lo que canta el gallo.

Hacerlo ya, es probable que al menos nos deje el beneficio de la humildad que se necesita para reconocer gravísimas desviaciones ético-ideológicas, que dañan menos cuanto antes se las asuma autocríticamente sin pruritos de “capas medias ofendidas” por la acusación de eso que algunos compañeros muy tímidamente califican de “apostasía”...

Gabriel --Saracho-- Carbajales, Montevideo, 11 de diciembre de 2014, Primavera de la Dignidad.-



Nacional - URUGUAY

Instituto de Derechos Humanos trató más de 550 casos en 2014

Los principales temas de consulta fueron el derecho a la salud, discapacitados, acoso en centros de enseñanza y discriminación

+ - 10.12.2014, 13:37 hs - ACTUALIZADO 13:53 Texto: El Observador
  • © P. NAVAJAS
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó este miércoles un balance de las denuncias recibidas durante el 2014. En lo que va del año la institución recibió más de 550 casos entre "consultas y denuncias", informó su presidenta, Mirtha Guianze.
Entre los temas planteados se destacan los referidos a “derechos económicos, sociales y culturales”, narró Guianze. Agregó que hay varias consultas y denuncias por el derecho a la salud, laboral, de los inmigrantes o discapacidades.
Proceso de consulta
Guianze explicó que cuando una persona se acerca al organismo se gestiona una reunión y luego, “de acuerdo de lo que está planteando, se cataloga el hecho como denuncia, o se hace un expediente”, o de lo contrario se deja plantada como una consulta, que puede ser una derivación para otra institución.
También destacó que en general la recepción en otras instituciones o dependencias del Estado “han sido buenas”, sobre todo considerando la poca experiencia que tiene Uruguay en temas de defensoría del pueblo.


conflictividad sindical

Funcionarios de Meteorología están en conflicto, no emiten advertencias

Los trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología reclaman equiparación salarial. Hoy se reúnen en asamblea para evaluar medidas sorpresivas.
Desde ayer los funcionarios no emiten advertencias climáticas. Foto: Archivo de El País.
vie dic 12 2014 10:56 El País uy
Desde ayer los trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) están en conflicto y no emiten advertencias meteorológicas desde el nivel naranja en adelante —las amarillas son "llamado de atención" no advertencias— y las estaciones meteorológicas del interior no proporcionan información a los medios de comunicación, informó a El País Ian Schou, secretario general del sindicato.

El principal reclamo de los funcionarios es la equiparación salarial, ya que en algunos casos en la misma tarea hay quienes cobran diferente. Además, Schou dijo que se está dando que "cuanto más se trabaja menos se gana". Afirmó que estos reclamos vienen desde hace años y que habían frenado las medidas para darle una oportunidad al nuevo directorio del Inumet, pero como pasaron seis meses desde la asunción y no hay respuestas decidieron volver a aplicarlas.

Esta mañana los funcionarios se reúnen en asamblea para discutir las características de las nuevas medidas gremiales, entre ellas las sorpresivas.


SCJ Alertó de fallas edilicias en los hogares Ser y Ariel

Una psiquiatra para más de 300 adolescentes en Berro

La Suprema Corte de Justicia advirtió la "insuficiencia" en la atención psiquiátrica a los menores internados en dependencias del INAU y observó, a modo de ejemplo, que una sola psiquiatra atiende a más de 300 jóvenes de la Colonia Berro.
Corte. Alertó por la falta de actividades al aire libre en el hogar Desafío. Foto: Darwin Borrelli
mié dic 10 2014 El País uy
Entre los meses de julio y septiembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) visitaron los hogares de internación de menores infractores dependientes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), órgano desconcentrado del INAU que administra esos centros.
Luego de culminar las recorridas, la Corporación elaboró un informe donde resume las condiciones de reclusión constatadas en los hogares.
El documento, al que accedió El País, dice: "A criterio de la Corte se ha apreciado un proceso de mejoras, con inversiones en infraestructura importantes, pero se entiende necesario aumentar los esfuerzos en el diseño de medidas de consolidación de los procesos de responsabilización y asunción por los adolescentes de sus deberes frente a la sociedad".
El informe, fechado el 27 de noviembre y que la SCJ envió a la Asamblea General del Poder Legislativo, al Ministerio de Desarrollo Social y al Directorio del INAU, pone de manifiesto algunas dificultades y también carencias en la atención psiquiátricas en algunos centros.
"Las dificultades edilicias con centros totalmente inadecuados como en (los) establecimientos Ser y Ariel (ambos ubicados en la Colonia Berro) y otro como Desafío en que estando privados de libertad adolescentes de hasta 15 años, las oportunidades de actividades al aire libre son prácticamente inexistentes", dice el informe firmado por el presidente de la SCJ, Jorge Larrieux y los ministros Jorge Chediak, Jorge Ruibal y Ricardo Pérez Manrique.
En cuanto a la atención psiquiátrica de los internos, el informa del máximo órgano del Poder Judicial señala que existe una "insuficiencia" y menciona como ejemplo de esa situación: "En Berro hay una sola psiquiatra para una población de más de 300 adolescentes".
Además, el documento de la SCJ indica que "llama la atención la cantidad de adolescentes mujeres con medicación psiquiátrica" en el hogar CIAF (Centro de Internación Femenino) de Montevideo.
Por otra parte, también en relación al CIAF de Montevideo, el informe de la Corporación expresa que "se reconocen mejoras, pero es evidente la falta de espacios y la inconveniencia de tener un centro único con todas las adolescentes privadas de libertad, lo que impide un trabajo diferenciado".

Ituzaingó.

El informe de la SCJ valora positivamente la situación del hogar Ituzaingó de la Colonia Berro.
"Se destaca la gestión y orientación en el establecimiento Ituzaingó, con una fuerte impronta de su director en que los problemas edilicios se superan con esfuerzo y dedicación. Se aprecia a los jóvenes integrados a un proceso educativo claro y motivados más allá del fin de custodia", sostiene el documento de la SCJ.
Por otra parte, la Corporación expresa que "los progresos del sistema de atención deben evaluarse a la luz de resultados concretos en cuanto a evitar la reincidencia en la actividad delictiva al egreso".
La Corporación también destacó la "colaboración" de las autoridades del Sirpa en la "preparación y concreción" de las visitas a los hogares de internación de menores infractores, "así como la atención respecto de los comentarios y sugerencias realizadas en el terreno", sostiene el informe del máximo órgano judicial.

La Corte destacó obras

La Suprema Corte de Justicia valoró positivamente las obras en curso por parte del Sirpa para aumentar la capacidad de los hogares de internación de menores infractores. "Se aprecia la existencia de nuevas construcciones con vistas a solucionar problemas de hacinamiento, las que responden esencialmente al predominio del elemento seguridad", dice el informe de la Corporación, que también destacó la reducción de las fugas, que años atrás llegaron a ser 1.000 por año.


Presentación del número 3 de Pres y Diario, el lunes, en el área educativa del Comcar. Foto: Sandro Pereyra
Presentación del número 3 de Pres y Diario, el lunes, en el área educativa del Comcar. Foto: Sandro Pereyra

Pasando letra

Publicación de reclusos del Comcar canaliza pedidos para mejorar las condiciones en el establecimiento.
“La educación no cambia al mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. La cita del educador brasileño Paulo Freire corona una de las paredes del espacio de la Comunidad Educativa, del establecimiento penitenciario Santiago Vázquez (que sigue siendo conocido por la sigla de su denominación anterior, Comcar). Este año cursaron allí educación primaria cerca de 50 personas, unas 200 asistieron a aulas de enseñanza media y 13 culminaron el curso Manipulación e Higiene de Alimentos que impartió la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar).
Las aulas liceales llegaron al Comcar en 2002 a partir del impulso de un profesor de filosofía, Óscar Rorra, que años después, en 2012, junto con la profesora de comunicación visual y plástica Flabia Fuentes, propusieron editar un periódico que fuera escrito por los estudiantes. Así nació Pres y Diario, una publicación en dos tintas que se edita anualmente con un tiraje de 1.000 ejemplares.
El lunes se presentó el número 3. Involucró a alrededor de 70 internos que cursan Filosofía y Dibujo. Ambas se dictan de manera conjunta; asisten estudiantes de todos los grados de liceo y de primaria, que se sienten atraídos por la propuesta de elaborar el periódico. En el amplio salón de la Comunidad Educativa, los estudiantes pasaban al frente y explicaban cómo habían trabajado y exponían lo central de los temas abordados; no sólo era una instancia social sino que era un examen, en el que los docentes del tribunal tomaban nota. El auditorio estaba compuesto por las maestras de primaria, docentes del programa Educación en Contextos de Encierro del Consejo de Educación Secundaria, los consejeros Ema Zaffaroni y Daniel Guasco, un representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), docentes de las facultades de Química y Humanidades de la Udelar, estudiantes y egresados de Psicología.
La tercera edición de Pres y Diario tiene 40 páginas, cuatro más que los años anteriores.

Entre rejas

Educación en Contextos de Encierro se llama el programa que el Consejo de Educación Secundaria desarrolla en cárceles desde 2001. Comenzó en el área metropolitana y desde febrero de 2014 alcanza a todos los recintos penitenciarios del país. Hoy tiene 2.000 alumnos, lo que equivale a 20% de las personas privadas de libertad, declaró a la diaria Sandra Gardella, coordinadora del programa. Detalló que éste logra una mejor matrícula en las cárceles chicas. De hecho, en el Comcar, que tiene más de 3.000 reclusos, participan 200 alumnos, es decir, menos de 10%.
La mayoría de ellas están ilustradas con dibujos. Además de artículos escritos individual y colectivamente, hay entrevistas, cartas enviadas a diferentes organismos, relatos en primera persona, poemas, notas de prensa, un glosario del léxico carcelario y relatos de docentes de otros establecimientos, como aquel que cuenta sobre un preso que se sabía de memoria pasajes de Cien años de soledad, libro que había leído su madre estando presa y que él leía desde los diez años.
El encierro
Las secciones del periódico son Reclusión, Educación y cultura, Producción, Salud, deporte y recreación, y Familiares y amigos, que recoge cartas y testimonios. Fuentes explicó a la diaria que mucho antes de llegar al papel “proponemos grandes temáticas como derechos humanos, qué es el arte, por qué vale el arte, qué es el trabajo, conceptos de belleza, y en base a eso surgen discusiones. Tratamos de raíz los conceptos y los llevamos a la práctica, ahí está la construcción en general”. Para encontrar respuestas a todas las preguntas se crean comisiones que luego constituyen las secciones del periódico.
Durante la presentación Fuentes pidió que pasara al frente la primera comisión. Nadie se movió. Entonces pronunció las palabras claves: pidió que pasaran “los de la baja de la edad de imputabilidad”, que es el tema con el que abrió el periódico. Enseguida pasaron seis estudiantes y reprodujeron parte de las reflexiones del año: afirmaron que no es una solución “someter a los menores a régimen de adultos” y ensayaron alternativas. Hablaron de “familias resquebrajadas”, opinaron que es necesario que “se busque una vuelta para unir el núcleo familiar y que el menor no esté tanto tiempo en la calle y tenga que delinquir”. Pidieron planes de ayuda, acceso gratuito a clubes deportivos, a actividades recreativas y culturales. Señalaron la “injusticia” de que los niños no puedan hacer cosas de niños.
Muchos de los artículos reflejan sus cotidianidades y son críticos con la realidad carcelaria. Uno de ellos propone crear un almacén dentro del Comcar en el que los internos puedan comprar comestibles y productos de higiene personal; de esa forma se lograría agilizar el ingreso de las visitas. En la presentación expresaron, así como también lo recogen las cartas de los familiares, que las visitas deben hacer largas colas desde la madrugada para poder aprovechar al máximo las horas que dura la visita.
Faltan medicamentos y profesionales de la salud. Hay un psiquiatra para 3.500 personas, dijeron. Contaron que muchas veces tienen que cortarse para ser atendidos cuando no soportan más un dolor de muelas, por ejemplo.
Hubo también espacio para la autocrítica y una manifestación de la necesidad de organizarse mejor para reclamar mejores situaciones.
El escape
La educación constituye un tema central. No es entendida sólo como una posibilidad de aprovechar el tiempo de encierro, sino como una oportunidad de superarse como personas. Un grupo de alumnos aplicó una encuesta en uno de los módulos: 15% respondió no saber leer ni escribir. Una de las maestras, entrevistada por Pres y Diario, reafirmó que hay un alto porcentaje de analfabetos, “tanto de analfabetos netos, como analfabetos por desuso”. Las dos maestras no dan abasto y por eso trabajan en colaboración con “monitores”, que son otros reclusos que ayudan a los que no saben. Esa ayuda también se da fuera de las aulas. Un artículo escrito por un preso que le enseñó a su compañero de celda relata: “Puse enseguida manos a la obra y comencé a formar cubos de cartón con las letras del abecedario, y lo mismo hice con una hoja con figuras que pudiera reconocer debajo de cada letra”.
Otro artículo critica que no hay ningún curso de UTU, pide más maestros y más cursos universitarios, rechaza el escaso involucramiento del MEC “y la poca eficiencia del comisionado parlamentario”.
Expresaron que muchas veces los estudiantes no pueden asistir a clase porque no los dejan salir de las celdas. Por ejemplo, ayer los 13 alumnos del curso de Química irían a rendir el examen de Manipulador de Alimentos a la Intendencia de Montevideo, pero pese a haber coordinado con más de un mes de anticipación, no pudo lograrse la salida. Las autoridades de la cárcel les dijeron a los docentes que no había guardias para acompañarlos. Tal vez puedan rendir el examen a comienzos del año que viene, dijo a la diaria una de las docentes, Pía Cerdeiras, pero señaló la amargura que eso representa para los estudiantes. Al salir de la cárcel, varios ex reclusos consiguieron trabajo luego de haber obtenido los diplomas.
El espacio de aulas se vio interrumpido durante casi dos meses, sin previo aviso, por obras en los locales educativos. En una de sus paredes, los estudiantes pintaron un pergamino gigante que reproduce el artículo 26 de la Constitución de la República: “A nadie se le aplicará la pena de muerte. En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”. Dijeron que eso “está lejos de la realidad”.
Amanda Muñoz
La Diaria