viernes, 5 de diciembre de 2014

Leo y comparto por Eduardo Galeano//España:Xose Manuel Beiras: "O la ciudadanía barre a esta chusma a votos o a pedradas, o tendrá que asumir ser esclava" //De la tortura… ¿ni hablar? //Cómo reestructurar la deuda pública según la izquierda//La Verdad de Venezuela Diciembre 2014//EEUU: Bloquean puente de Brooklyn en protesta por exoneración de policía//Protesta nacional contra la violencia policial en EE.UU.//Un policía mata a un negro desarmado en Arizona//México:Estudiantes “toman” radiodifusoras en Oaxaca//Maestros toman el Palacio de Gobierno de Guerrero//Uruguay:LA COLINA GOBIERNO por Andrés Figari//SEIS TRABAJADORES LLEVAN 11 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Leo y comparto

por Eduardo Galeano













 




Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.
Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de futbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.
Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza.
Además, el presidente condenó la violencia y otros actos abominables cometidos por los que no respetan la ley ni el orden, aunque no aclaró que esos maleducados podrían ser útiles en la fabricación de discursos amenazantes.
El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.
Muy certera ha sido la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, pronunciada al cabo de tres años de sesiones y miles de testimonios: En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores.
En el mismo sentido, se pronunció el manifiesto de los representantes de la cultura mexicana, que advirtieron: Los gobernantes han perdido el control del miedo; la furia que han desencadenado se está volviendo contra ellos.
Desde San Cristóbal de Las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice lo suyo: Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna, para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen.
Publicado en La Jornada - México

España

¡ NO PASARÁN !

Xose Manuel Beiras: "O la ciudadanía barre a esta chusma a votos o a pedradas, o tendrá que asumir ser esclava"

Escrito por  Sin permiso
Publicado en Kaos en la Red

Xosé Manuel Beiras (Santiago de Compostela, 7 de abril de 1936) es uno de los veteranos de la política española y gallega. Tras dos décadas al frente del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en 2005 se retiró de la primera línea política, a la que volvió en 2012 para liderar una escisión en la formación nacionalista Anova.
Mario País Beiro entrevistó a nuestro amigo Xosé Manuel Beiras, miembro del Consejo Ediorial de SinPermiso para eldiario.es. Con su lucidez y desparpajo habituales, nuestro compañero habla de la situación política en el Reino de España, de la crisis del capitalismo financiarizado y de las virtudes y las promesas, así como de los incipientes vicios y las limitaciones del gran fenómeno de la vida política española de ahora mismo: el nuevo partido de Pablo Iglesias, Podemos.
Xosé Manuel Beiras (Santiago de Compostela, 7 de abril de 1936) es uno de los veteranos de la política española y gallega. Tras dos décadas al frente del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en 2005 se retiró de la primera línea política, a la que volvió en 2012 para liderar una escisión en la formación nacionalista Anova. Unos meses después se puso al frente de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que en las elecciones al Parlamento gallego de octubre de 2012 consiguió nueve diputados, dos más que su antigua formación, el BNG.
El portavoz de Anova concede esta entrevista a eldiario.es a través de Skype. En ella habla de su futuro político, del papel que cumplió la campaña electoral de las autonómicas, en la que Pablo Iglesias colaboró como asesor de AGE y que sirvió como laboratorio político para Podemos. Implicado en los procesos de convergencia de cara a las próximas citas con las urnas, Beiras desgrana algunas de las claves por las que a su entender deben pasar esos procesos.
En este punto de la historia, ¿cómo está de fuerzas?, ¿hay Beiras para rato?
Eso nunca se sabe. Yo practico una máxima que ya no recuerdo de quién es y que dice: “Hay que pensar como si fueses a vivir eternamente y vivir como si fueses a morir al día siguiente”. Y eso es lo que hay que saber. Por lo tanto, no sé si hay Beiras para rato o no va a durar nada porque puedo tener un accidente de coche mañana y morir completamente sano, como le decía un paciente a un médico de Muxía hace muchos años, que era amigo. Estaba muy mal y el médico le decía: “Tienes el corazón bien, el hígado bien, los riñones están bien”. A lo que le contestó el enfermo: “Total, que voy a morir completamente sano”.
Me refiero a su reciente paso por el quirófano.
Claro. Tengo un inquilino gratuito que me instalaron en el tórax, que atiende por Rosendo porque lo bauticé así, con el que tuve que negociar un acuerdo de cohabitación porque el muy cabrón quería la presidencia de la república, y le dije que de eso nada, que, si eso, la presidencia del gobierno, pero que la presidencia de la república era mía, de mi república personal. Un marcapasos.
En escenario de elecciones autonómicas, ¿volverá usted a presentarse a la presidencia de la Xunta de Galicia?
Yo confío en que no haya elecciones autonómicas más, en que reviente esto antes de que toque convocar autonómicas. O la ciudadanía en el Estado español barre a todos estos, a esta chusma podrida, a votos o a pedradas o, si no, tendrá que asumir ser sierva y esclava durante unos cuantos años más. O hay una ruptura en serio o habrá una situación de facto cuasi totalitaria, que es la que tenemos hoy, disfrazada de lo que quieran. Por lo tanto, confío, apuesto, por que no haya más elecciones autonómicas, que haya un cambio de régimen antes de las próximas.
Pero si ese cambio de régimen no se da y Feijóo convoca elecciones, ¿Beiras volverá a ser candidato a la presidencia de la Xunta o todavía no lo sabe?
No, no será candidato, ¡qué coño! No. No olvidéis que yo desde el año 2005 había renunciado a ser ni siquiera diputado, y seguí en el Bloque durante muchos años. Si acepté volver al Parlamento fue por disciplina respecto de lo que Anova me reclamaba que hiciese cuando se construyó la coalición AGE; que yo no quería volver al Parlamento, ni siquiera de diputado, estaba mucho mejor de predicador.
¿Cómo valora lo que está pasando en la política? ¿Qué explica esta revolución señalada por las encuestas?
Estamos en cambio de ciclo histórico, pero no solo a nivel del Estado: estamos afinando un ciclo histórico en el plano del sistema mundo, en el plano del proyecto de Unión Europea y también en el plano del régimen nacido de la Transición. En esas fases hay una situación que Giovanni Arrighi había definido como de caos sistémico y, por lo tanto, en una situación de caos sistémico o simplemente de caos se dan corrientes contradictorias. Yo pongo a veces la metáfora de la desembocadura del río Miño, que crea un estuario: hay una lengua de arena que crea muchas corrientes revueltas, se encuentran las corrientes del mar y del río, con el viento que puede venir de tierra o del mar. Es muy difícil navegar ahí.
Yo estoy de acuerdo con lo que ya escribía Eric Hobsbawn hace 20 años, que hay una crisis de los valores de la modernidad. Pero por otra parte están surgiendo las respuestas dialécticas a esa misma situación, porque estamos en una situación de preparto. Y yo confío en lo que está surgiendo, que emana de la propia entraña de la sociedad civil, de la ciudadanía activa, y que ha dado muchos avisos en los últimos años. Quien no hace caso de esos avisos es como en una región volcánica quien no hace caso de las humaredas que anuncian una erupción.
Usted es una de las personas que más conoce al presidente del Gobierno. ¿Quién es Mariano Rajoy?
El señor de los hilillos. En un régimen que evoluciona hacia atrás en vez de hacia adelante, como es el régimen nacido de la Transición, se va deturpando la democracia representativa. Ocurre algo que en el Parlamento de Galicia hace ya muchos años dijo un hombre con mucho talento y mucho humor, Carlos Mella, que había sido vicepresidente de la Xunta. Mella ponía el símil de lo que en teoría monetaria se llama la ley de Gresham, que dice que cuando los sistemas monetarios son sistemas metalistas, basados en cobre, plata u oro, la moneda mala expulsa del sistema a la buena.
En el mundo de las instituciones políticas algo pasó por el estilo, cada vez era más frecuente que candidatos puestos en las listas fuesen elegidos no por su capacidad y su talento, sino por su obediencia y porque pensasen poco y estuviesen dispuestos a apretar el botón de la votación según se les ordenase, sin pensar si lo hacían correctamente o no. Este proceso es el que da lugar a que un individuo como Mariano Rajoy pueda llegar a presidente del Gobierno.
Es un hombre que presume de que su lectura cotidiana es el Marca, que en las reuniones políticas, en cuanto podía escaparse, iba a verse el partido de fútbol. Lo más parecido es el personaje que interpretaba Peter Seller en Desde el jardín (Being There).
Cuenta Anxo Lugilde en su libro De Beiras a Podemos que toda esa revolución que ahora está capitalizando Pablo Iglesias y Podemos empezó mucho antes, en Galicia, con Anova y AGE.
Sí. Vamos a ver, a mí no me gusta reclamar derechos de autor ni individuales ni colectivos, y creo que los procesos se dan en un contexto determinado, como puede ser Galicia con su idiosincrasia. Es cierto que la sorpresa del enorme apoyo electoral que tuvo AGE, que nace a finales de agosto de 2012, cuando se convocan elecciones anticipadas, se monta la coalición a toda prisa, sin recursos financieros, a base de ayudas de militantes o de ciudadanos que hace donaciones... Con todo eso se obtienen más de 200.000 votos y nueve escaños de los 75, pasando por encima del BNG. Ese fenómeno yo creo que sí es un precedente de Podemos.
Pablo Iglesias, que en aquel momento estaba en IU, fue asesor de Esquerda Unida, otro de los partidos que conformaron AGE, durante la campaña de aquellas elecciones, siguiéndola día a día. Hay quien dice que eso le sirvió de aprendizaje de una serie de cosas, que influyó en el diseño del proyecto Podemos y sobre todo del mensaje y del tipo de mensaje.
Con el proyecto de Anova y AGE, ¿ve espacio para que Podemos pueda tejer una propuesta política individual en Galicia, o la cosa debe pasar por lo que ya está construido?
Lo fundamental es que las fuerzas políticas que estamos en la izquierda asuman que este régimen político está finiquitado, podrido, gangrenado, y tengamos claras varias cosas. La primera, que es necesario diseñar y llevar adelante una estrategia de ruptura democrática que permita dar por terminado el régimen de la segunda restauración borbónica y abrir un proceso constituyente.
En segundo lugar, que el eje para esa estrategia de ruptura esté en unos planteamientos de ruptura con el ultraliberalismo. Eso equivale a decir que tienen que ser unos contenidos que respondan a las necesidades de la izquierda social. ¿Y cuál es la izquierda social? Pues en esta fase en la que el poder financiero, la plutocracia, tiene todos los poderes, maneja las instituciones políticas a su antojo desde fuera de ellas y provoca una desigualdad social cada vez más exacerbada, es la ciudadanía del común. Y eso tiene que ser una expresión hacia la izquierda, pero ya digo, no nominal o doctrinaria.
La tercera condición es que se parta del postulado de que las organizaciones políticas hasta ahora existentes con presencia y participación en las instituciones están podridas. Hay que recuperar la credibilidad y eso pasa por asumir que el protagonista es la ciudadanía y que, por lo tanto, el motor de ese proceso conducente a una ruptura democrática está en la ciudadanía que se autoorganiza.
Si eso es así, la oportunidad que se perdió es precisamente la de las elecciones europeas. Es importante que Podemos asuma entrar en el diálogo con los que estamos y vamos a intentar en las municipales no ir por nuestra cuenta sino apoyar a las 'mareas' o y las alternativas ciudadanas donde existan, intentar frentes amplios en donde no existan, conectar con la ciudadanía activa.
Que no tengan demasiados escrúpulos, que no consideren que cualquier relación de diálogo puede ser vista como que se va a acuerdos por cúpulas. Y que, además, para el horizonte de las elecciones legislativas, si queremos conservar el objetivo rupturista, que se centren sobre todo en este objetivo más que en ser Gobierno en unas instituciones que no sirven para gobernar.
¿Desde cuándo conoce a Pablo Iglesias? ¿Colaboró con él?
Yo conocí a Pablo Iglesias unos meses después del famoso 15M. Un amigo mío, Tone Gómez-Reino, muy activo en los movimientos sociales y muy relacionado con la gente que luego montó Podemos, me dijo que había un grupo de la Universidad Complutense de Madrid que estaba haciendo un gran documental sobre la situación de la juventud española y quería hacerme una entrevista. Estuvieron en mi casa una tarde entera haciendo la grabación, y ahí fue cuando conocí a Pablo. Después tuvimos algunos contactos, y de ahí a las elecciones de 2012, en donde él nos asesora durante la campaña. Seguimos teniendo relación, aunque nos vemos poco, porque él ahora es una estrella rutilante. Tenemos pendiente un encuentro para poder conversar tranquilamente.
Usted, como veterano político, ¿qué riegos ve en lo que está construyendo Podemos?
El valor más positivo de Podemos es que se convirtió en un referente que infunde confianza y tiene credibilidad entre la ciudadanía más frustrada. ¿Dónde están los problemas o las incógnitas? La primera incógnita que ellos van despejando es cuál es el conjunto social que apoya a Podemos. Esta incógnita no está todavía despejada del todo. Yo le decía a Pablo Iglesias: “Vosotros nacisteis como una alternativa electoral que ahora queréis plasmar en un proyecto político y en una organización política. ¿Cómo vais a encajar que eso pueda fidelizar a un electorado que apostó por vosotros, parte de él procedente de la abstención, parte procedente de partidos de izquierdas como IU o la propia AGE, pero también procedentes del PP y el PSOE?". En Galicia diríamos átame esa mosca por el rabo.
Además, hubo unos meses ahí atrás, tras las elecciones europeas, en que el discurso iba basculando entre dos ejes que a mí me preocupaban. Uno era el discurso del patriotismo. Porque, claro, el discurso del patriotismo en Venezuela o en Ecuador es perfectamente comprensible, pero en España tiene la connotación de la derecha o del patriotismo constitucional de los partidos de la restauración que lo invocaban. Por lo tanto, no era muy afortunado y podía inducir no solo a confusión, sino incluso a rechazo.
La segunda cuestión, y es muy importante, es que Podemos empezó también a tener un discurso orientado a ser alternativa de Gobierno. Y, claro, una cosa es gobernar en el sentido de ser pieza clave de una ruptura con el régimen actual y abrir un proceso constituyente y otra cosa es gobernar en el marco de las instituciones del régimen actual. Yo hace tiempo que sostengo, desde que empecé a afirmar hace más de diez años que este régimen está en descomposición, que una alternativa de izquierdas que sustituya al espacio que ocupa hoy el PSOE en las instituciones políticas no resuelve el problema. Mi convicción es que no se resuelve con un cambio de inquilinos en las instituciones de Gobierno, aunque este sea un cambio radical.
Algunas encuestas, entre ellas la última publicada por eldiario.es, señalan que la cuarta parte de los votos que le podrían llegar a Podemos procede de personas que anteriormente votaron al PP. ¿Cómo se explica esa transversalidad?
Es el voto de la protesta, de la gente defraudada. Pero ¿eso ideológicamente cómo se come? Es decir, puede haber gente que esté harta del PP por la corrupción, pero que en cambio siga teniendo un pensamiento conservador. No es fácil.
¿Cree que Podemos evita conscientemente autoidentificarse como una fuerza política de izquierdas?
En el lenguaje que utilizan dicen los de arriba y los de abajo. Si eso funciona mediáticamente, pues bueno. Pero a mí me parece que no se puede eludir la identificación como alternativa de izquierdas. Hay que dejar claro qué es izquierda objetivamente.
Yo me considero de izquierdas porque no puedo abandonar las luchas llevadas a cabo a lo largo de la historia. Las aportaciones nuevas que se hagan no se pueden hacer prescindiendo de eso que fueron los componentes de lo que se entiende por izquierda desde el siglo XVIII hasta hoy. Tiene que ser un movimiento de izquierdas pero sin ser un cliché de reproducir la revolución soviética, cubana o ni siquiera la bolivariana de Venezuela.
Si Podemos quiere no solo ganar sino hacer efectivo el patrimonio que alcance, tiene que pensar en una alianza de clases, y eso es efectivamente una idea de izquierdas. Aunque no sea en su sentido clásico, en el sentido de alianza entre obreros y campesinos, sino una mayoría social que es mucho más diversa.
¿Cuál cree que es la sensibilidad de la formación de Pablo Iglesias hacia las cuestiones nacionales no resueltas, como Galicia?
No lo enuncian con claridad; yo creo que condicionados por su base electoral, ese aluvión diverso. Tengo muy clara una cosa: si se quiere abrir un nuevo ciclo en la historia del Estado español, hay que resolver dos problemas que nunca se han resuelto en la sociedad española. El primero, que en España nunca hubo una revolución socialista, ni siquiera una revolución burguesa. Creo que somos los únicos en Europa que no hemos vivido una revolución burguesa. Tiene que haber un eje antisistémico, de acabar con el ultraliberalismo.
El segundo es la plurinacionalidad, la existencia de varia naciones en el Estado español que tienen derecho a la libre decisión. Si, por ejemplo, se hace una propuesta de un Estado español federal o confederal, no puede hacerse desde arriba, tiene que ser pacto federal o confederal en el que cada pueblo decida lo que quiere hacer. Y si quiere independizarse, pues se independiza, y ao carallo.
Usted llamó etnocida al presidente Núñez Feijóo. ¿Podría ahondar sobre esa idea?
Porque hacer una política agresiva desde el Gobierno contra la cultura propia del país se llama etnocidio. Por ejemplo, en plan sarcástico, yo le he dicho que es el único país que yo conozco del planeta en el que un Gobierno emprende una campaña de analfabetización en el idioma propio del país. Lo llamé brigada de demoliciones, etnocida y ecocida, porque también se está cargando los sistemas naturales.
¿Cómo se explica que el presidente de la Xunta siga en su sitio después de las fotos con el narco Marcial Dorado? ¿Qué clase de sociedad dibuja ese hecho?
¿Y en Madrid? ¿Cuántos años lleva el PP en Madrid con la inefable Esperanza? José Luis Sampedro, cuando ya era muy mayor pero seguía igual de lúcido, decía: “En Madrid, con Esperanza, no hay esperanza”. Yo recuerdo cuando en los 90 iba a Madrid y me decían: “Joder, ahí en Galicia con Fraga”. ¿Y en Gran Bretaña con Thatcher? ¿Y cuánto duró? Y además el relevo fue Tony Blair, que luego se convirtió en Tony Bless y, tras la invasión de Irak, en Tony Bloody. ¿Cómo se explica el fenómeno Thatcher en la Gran Bretaña de los 'trade unions', del laborismo no se qué, de la cultura cívico-democrática británica? ¿Cómo se explica aquí Feijóo? Que primero me expliquen cómo se entiende en Madrid todavía lo que hay en el PP ahí, en la Comunidad y en la capital. Y cuando me contesten, podré tener elementos para poder contestar a la pregunta de cómo se entiende lo de Feijóo aquí.
Este martes pasó algo interesante en el Parlamento Europeo. El Papa pronunció un discurso para los eurodiputados. ¿Usted con quién está, con los grupos de izquierda que abandonaron la sesión o con Pablo Iglesias, que se quedó dentro y alabó la figura del Papa?
Primero, me importa un huevo la presencia del Papa en el Parlamento Europeo. Segundo, lo único que me importa de la Iglesia católica es el poder que tiene. Me jode. La jerarquía, no los fieles. En tercer lugar, yo no estaba allí. En cuarto lugar, no escuché nada ni leí nada de lo que dijo allí el Papa. Yo no estoy al día de todo lo que pasa en cada momento, de verdad. Si hay alguien que sea Papa o no sea Papa que ofende los derechos de las mujeres, naturalmente yo no solo me levanto, sino que seguramente le increpe.
Estamos a seis meses de las elecciones municipales. Junto con movimientos como Guanyem o Ganemos, en Galicia están cogiendo fuerza las 'mareas'. ¿Cuál es el papel de Anova en estos procesos?
Apoyar y participar en las 'mareas' allí donde existan, y no como organización, sino como conjunto de militantes que se implican, sin pretender Anova liderar o protagonizar, ni dar consignas. A partir de determinado momento sí que pensamos que las formaciones políticas como Anova  tienen algo que decir, trasladar propuestas como organización, sin pretender suplantar.
¿En aquellos municipios en los que no existan estas plataformas van a presentarse en solitario o intentarán impulsar candidaturas de confluencia con otras fuerzas?
Tenemos que tratar de impulsar frentes amplios, y si no es posible y la organización cuenta con la posibilidad de presentarse en solitario, hacerlo.
¿Qué le queda a Beiras dentro del BNG?
Me queda en primer lugar mi experiencia, mi participación y mi contribución al diseño y al parto del BNG de 1982, que fue un diseño absolutamente rompedor. Fue en gran medida ese diseño, y la práctica del BNG durante al menos los dos primeros decenios, un precedente de muchas cosas que surgieron después en movimientos en Latinoamérica; por ejemplo, en el Partido de los Trabajadores (Brasil). El problema fue cuando el BNG se desvía de eso y se convierte en otra cosa.
La corriente denominada como Cerna acaba de salir de Anova en su primera crisis interna fuerte desde su nacimiento. ¿Qué pasó con personas como Mario López Rico o Luis Eyré, con los que tanto ha colaborado usted, para que la cosa acabara en un divorcio?
Yo te propondría que se lo preguntases a ellos. Yo no lo sé, no estoy en su cabeza. Yo no fui el actor de eso.
¿Sintió alguna vez que había caballos de Troya dentro de Anova?
No. Pero Anova se construye y se funda como una forma diferente de entender la política, con protagonismo de la ciudadanía, y con un diseño organizativo con una nueva cultura política. Acabábamos de fundar una escuela y, como en todo proceso de aprendizaje, siempre puede haber quien no acaba de entender.
Xosé Manuel Beiras, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es el más destacado dirigente de la izquierda nacionalista gallega. Profesor de economía en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido, además del más culto, uno de los políticos más sólidos, imaginativos e independientes de las izquierdas durante la Transición política española.


Las venas abiertas de Euskal Herria y una petición

por Borroka Garaia 04/12/2014 La Haine



¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar o desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes?
Ayer pregunté a un historiador algo que deberíamos saber todos y todas. Y me da que no lo sabe nadie. Ni los propios historiadores. Se saben cosas sueltas y parciales tras mucho esfuerzo pero al parecer y por alguna extraña razón, desconocemos algo fundamental que tendríamos que saber desde que nacemos.
¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar o desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes sobre la nación vasca contra la voluntad de sus habitantes?
¿Cómo podemos desconocer algo tan básico cuando con razón siempre hemos hablado de conflicto histórico?.
Creo que una de las claves para entender esta falta de datos a parte de la estrategia planificada de censura y de intento de borrarnos la historia y de la historia, es la impunidad total con las que se han producido las masacres y ataques que nos han hecho interiorizar en cierta manera una situación anormal y despreciable. El presente no es mas que el resultado de las acumulaciones del pasado hasta este mismo instante.
No ha sido hasta hace casi nada cuando se han empezado a contabilizar de una manera seria los terribles casos de tortura ocurridos en los últimos años, que se cuentan por miles. Se han empezado a hacer desde hace relativamente poco trabajos sobre el franquismo y la guerra del 36. Estamos hablando de la punta del iceberg.
Hablar de números y datos en estos términos resulta crudo y frío, pero crudo y frío es lo ocurrido.
Para acercarnos a la cifra tendríamos que hacer un recuento aproximado en primera instancia del largo proceso de conquista del Reino de Nabarra del que existirán muchas dificultades para hacerlo pero tiene que haber alguna manera de realizar el cálculo.
Habría que seguir por los intentos de recuperación del Reino y por todas las rebeliones aplastadas. Seguidamente habría que unirlo con la invasión española de las guerras carlistas llegando sin parar hasta la guerra del 36, y posguerra, ocupación nazi en Ipar Euskal Herria, éxodo masivo de jóvenes insumisos en Iparralde, franquismo y reforma franquista hasta el día de hoy con nombres propios como Iñigo Cabacas, Angel Figeroa, Xabier Lopez Peña o Arkaitz Bellon.
Sería importante el llegar a unas cifras. Cifras de asesinados, de torturados, encarcelados y desplazados a la diáspora en cada etapa histórica. Cifras globales de lo que ha supuesto el mal llamado “conflicto vasco” desde su inicio. Cifras que sean conocidas en cada ikastola, universidad y centro de estudios.
Cifras que sean conocidas en cada fábrica, en cada calle. En cada esquina del mundo. Cifras que tenemos que tenerlas grabadas y ser plenamente conscientes de su significado histórico y presente frente a todo intento de manipulación. En definitiva, saber qué nos ha pasado, por qué y por quiénes. Euskal Herria también tiene sus venas abiertas.
Me contaba el historiador que en total podríamos estar hablando de cifras con cinco ceros desde las guerras carlistas. Es importantísimo llegar a una cifra bien esbozada por etapas que nos de una imagen real de lo sucedido en nuestro país para blindarnos frente a la mentira y realmente tomar conciencia de la verdadera dimensión de lo sucedido, de lo que sucede y del crimen cometido contra nuestro pueblo. Crimen que sigue en activo y se nuclea en torno a la injusticia de que Euskal Herria sea una nación ocupada sin libertad y bajo represión.
Por lo tanto, este es un llamamiento a historiadoras y personas capacitadas de Euskal Herria que dispongan de los datos requeridos o puedan intentar  llenar los vacíos existentes para que los aúnen y nos puedan ofrecer la respuesta a la pregunta tan básica de ¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar y desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes sobre la nación vasca contra la voluntad de sus habitantes?.


Denuncia del Estado de sitio y solidaridad con los detenidos

por Diario de Vurgos  01/12/2014  La Haine

Nuestra ciudad volvió a ser tomada militarmente por un despliegue de fuerzas antidisturbios con la intención de amedrentar las protestas contra la convocatoria ultra
Desde DV queremos expresar nuestra más enérgica repulsa ante los hechos ocurridos durante la tarde del sábado en Burgos.
Nuestra ciudad volvió a ser tomada militarmente por un despliegue de fuerzas antidisturbios con la intención de amedrentar las protestas contra la convocatoria ultraderechista que, camuflada bajo eslóganes estudiantiles y con el beneplácito de la Subdelegación del Gobierno , recorrió las calles del centro histórico.
Así mismo, aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con las dos personas detenidas acusadas de unos daños en entidades bancarias que, según podrá demostrarse, no se habrían producido en la tarde de ayer sino durante las protestas de hace algunas contra la remodelación de la plaza de Toros.   Abarrotar la ciudad con policía antidisturbios proveniente de otros lugares, una costumbre que comienza a ser ya habitual entre nuestros gobernantes, provoca este tipo de situaciones que, sino fuese por la gravedad de los hechos, podría calificarse  de cómica o surrealista, cuanto menos.

El sinsentido de estas detenciones y el abrumador despliegue policial pone en evidencia la lógica maquiavélica de quienes detentan el poder que sólo saben  responder con represión y Estado de sitio frente a las reivindicaciones sociales.


De la tortura… ¿ni hablar?

Escrito por  Enrique de Castro
Kaos en la Red
La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Tortura acreditó en su última Memoria que, al menos, 527 personas fueron víctimas, el pasado año, de torturas o malos tratos. Y, desde 2004, ha documentado un total de 6.621 casos.
Hace pocos días, la ONU ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno sobre las violaciones de derechos humanos en España. Y es que, aunque nos incomode hablar de la tortura, hay que recordar que alrededor de mil funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), o de centros de reclusión, han sido condenados en la última década por abusos de todo tipo. Un estudio de la Universidad de Barcelona, que no tiene carácter exhaustivo, ha documentado 752 sentencias condenatorias, entre los años 2001 al 2012. De ellas, 379 son condenas por delitos (homicidios, torturas...) y 373, por faltas (en su mayoría, lesiones). Y la situación tiene visos de empeorar...
Así lo afirmaba el pasado 14 de julio Carlos Jiménez Villarejo, cuando denunció ante el Parlamento Europeo la intensificación “en los últimos meses y años” de las prácticas de tortura en España, que se han hecho más evidentes a partir de dos conocidas sentencias: la de la Audiencia Provincial de Baleares, del pasado 16 de junio, por la que cuatro agentes fueron condenados por infligir “torturas graves” a dos ciudadanos británicos; y la sentencia 26/2014 dictada por la Audiencia Nacional, el pasado 14 de mayo, que absolvió a 36 jóvenes, acusados de pertenecer a la organización Segi, por la “invalidez de las pruebas obtenidas bajo tortura”. La sentencia, que cita en 64 ocasiones la palabra tortura, afirma que “los detenidos fueron encapuchados y obligados a permanecer de rodillas sin dormir”, y describe con lujo de detalles los golpes, vejaciones y abusos a que fueron sometidos los arrestados.
Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado en cuatro ocasiones a España, desde el año 2010, por no investigar denuncias de torturas y malos tratos. En sus dos últimas sentencias, del pasado 7 de octubre, condena al Estado español por no haber investigado las denuncias de dos ciudadanos sobre malos tratos. Una de esas personas afirmó haber sufrido “abusos sexuales”.
Tanto la comisaria europea de Interior como el comisario de Derechos Humanos, han lanzado duras críticas al Ministerio del Interior español, por el vídeo en el que se ve a guardias civiles golpeando a un inmigrante que cae al suelo inconsciente y, sin recibir asistencia médica ni legal, es devuelto a Marruecos. Y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa recordaba, en su informe de 2013, que lleva dos décadas “llamando la atención a las autoridades españolas sobre el problema de los malos tratos a las personas detenidas”.
La propia Fiscalía General del Estado dedica un amplio capítulo, en su última Memoria, a los casos de tortura. Y cita, entre otras, la sentencia del Tribunal Constitucional 131/2012, que anuló las resoluciones del Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao y de la Audiencia Provincial de Vizcaya, por existir “sospechas razonables de torturas al detenido” que debieron haber sido investigadas por el Juzgado.
Asimismo los informes anuales del Defensor del Pueblo recogen centenares de quejas ciudadanas en materia de malos tratos policiales que han dado lugar a la formulación de las correspondientes recomendaciones a funcionarios de los CFSE, sobre la necesidad de evitar "cualquier práctica abusiva que entrañe violencia física o moral”.
Amnistía Internacional ha detallado en sus informes numerosas prácticas policiales irregulares. Y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Tortura acreditó en su última Memoria que, al menos, 527 personas fueron víctimas, el pasado año, de torturas o malos tratos. Y, desde 2004, ha documentado un total de 6.621 casos.
Además, en las últimas semanas hemos podido conocer que seis agentes de la Policía Nacional han sido detenidos por su presunta vinculación con la muerte de un hombre, diagnosticado de esquizofrenia, en la ciudad de Cartagena. Las conversaciones grabadas a los detenidos, que han sido reproducidas en algunos medios de comunicación, resultan de una inhumanidad espeluznante (“vamos a tirarle sartenazos donde pillemos”…. “en las rodillas”… “tío, ahí, con eso vamos a disfrutar, con el gordo ese vamos a disfrutar”…). Y en la memoria reciente está el caso de los Mossos d’Esquadra que provocaron la muerte de un empresario en Barcelona, o el de la mujer que perdió un ojo por un pelotazo de goma…
Sin duda podríamos enumerar muchos más ejemplos de irregularidades y excesos policiales: decenas de vídeos que circulan por internet reflejan la brutalidad con la que tantas veces repelen los antidisturbios las manifestaciones golpeando incluso a ancianos, mujeres o periodistas. Pero los datos hasta aquí expuestos son más que suficientes para afirmar que no se trata de “unas cuantas manzanas podridas que hay que sacar del cesto”. Aunque no sean generalizados, los malos tratos son sistemáticos. Y no es posible ignorar ya esta realidad mirando para otro lado.
Una verdadera democracia exige que la policía actúe siempre conforme a un código ético, fundado en el respeto a los derechos humanos e inspirado en los principios del servicio a la ley y a los ciudadanos.


[Manifestación en Madrid por la República, 6 de diciembre] Con el poder del Pueblo ¡Abajo el Régimen!

Escrito por  Coordinadora Republicana

El Régimen instaurado por la Transición en 1978 y todo su entramado de élites políticas, económicas, judiciales, mediáticas y sindicales, coronadas por la monarquía heredera de Franco, se está desmoronando.
Manifiesto de la convocatoria
El Régimen instaurado por la Transición en 1978 y todo su entramado de élites políticas, económicas, judiciales, mediáticas y sindicales, coronadas por la monarquía heredera de Franco, se está desmoronando.
La percepción de la masividad de la corrupción por parte del pueblo no debe llevarnos al error de creer que ésta es reciente o que ha comenzado con la crisis.
La corrupción política es consustancial al capitalismo. La economía de mercado no puede sostenerse sin poner a los aparatos del Estado a su servicio. En el caso del Estado español, el engranaje institucional corrupto de la Dictadura encabezado por la Monarquía, se transmutó íntegramente en la llamada democracia. Lo único nuevo fue la incorporación al latrocinio de las cúpulas políticas de Gobiernos municipales y autonómicos de todos los colores, y sobre todo y a gran escala, del PP y del PSOE.
Lo que ahora se pone de manifiesto son tres hechos claves para entender lo que sucede:
1º. Las acusaciones de corrupción, que salen de las mismas esferas del poder, se utilizan como arma arrojadiza entre fracciones enfrentadas y son la expresión más rotunda de su descomposición.
2º. La corrupción manifiesta de importantes sectores de la izquierda institucional, incluido el soborno sistemático de los grandes aparatos sindicales, ha servido desde la Transición para poner a los supuestos representantes de la clase obrera al servicio del capital y para destruir organizaciones construidas a fuerza de muertos y de años de cárcel.
3º. Las nuevas opciones electorales que se alzan con el objetivo de “acabar con la casta” ocultan sistemáticamente “la mano que mece la cuna” y que no es otra que la de la gran burguesía – de aquí y de fuera – que corrompe a los políticos para realizar sus negocios. El objetivo es hacer creer a la gente que cambiando las caras del Gobierno y renovando el aparato del Estado se pueden solucionar los problemas.
La represión del Estado contra la libertad del pueblo
La crisis general del capitalismo, que azota con especial fuerza al Estado español, está haciendo tambalearse los cimientos del engranaje institucional de la Transición, mostrando a las claras, no su agotamiento como dicen algunos, sino la enorme traición a quienes lucharon contra el fascismo en la guerra civil y durante la Dictadura, sobre la que se erigió, y que contó con la colaboración indispensable de la izquierda institucional.
El espectáculo esperpéntico del Gobierno, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado lanzados como buitres a impedir que el pueblo catalán expresara pacíficamente en las urnas su voluntad de autodeterminación, es una muestra más de su gran debilidad. El marco de la Transición no sirve ni para que las diferentes fracciones de la burguesía resuevan sus problemas, precisamente porque el pueblo trabajador de las diferentes nacionalidades y territorios del Estado está constituyéndose – al calor de la crisis – como sujeto político.
Las luchas obreras y populares, las huelgas que utilizan nuevas formas de resistencia, movilizaciones que expresan formas radicales de combate como las de Gamonal y Can Víes, o las gran manifestaciones de las Marchas de la Dignidad , dan cuenta de formas inéditas de organización al margen de las “grandes” organizaciones políticas y sindicales.
La brutal represión ejercida, especialmente contra la juventud – como la que recae en Madrid sobre Alfon, Miguel e Isma – muestra en qué medida las clases dominantes corruptas usan el terror del Estado contra unxs jóvenes que saben que su único camino es la lucha. Todo ello, mientras las bandas fascistas campan libremente por barrios y pueblos, haciendo gala impunemente de la violencia sobre lxs trabajadores inmigrantes y sobre la juventud combativa.
La Deuda o la Vida
Frente a un Régimen que se desmorona y unas políticas que atenazan las condiciones de vida de la inmensa mayoría, la Coordinadora Republicana de Madrid alerta frente a los intentos de organizaciones políticas que se presentan como “alternativa”, de camuflar lo que sucede con el Pago de la Deuda, consecuencia directa de la imposición de las políticas de la Unión Europea y de la pertenencia a la Zona Euro. Tanto el PSOE primero, como el PP después – siempre con el contubernio de CiU, PNV y CC -, ejecutando esas políticas, imponen férreamente recortes, privatizaciones, desahucios y contrarreformas laborales como garantía del pago de la Deuda y de beneficios empresariales. El pueblo trabajador, y muy especial mente la juventud, las mujeres y la clase obrera inmigrante están pagando con sus vidas destrozadas una Deuda que se ha generado trasladando masivamente a la gran banca y a las grandes multinacionales fondos públicos.
Es un círculo infernal sin fin. Las previsiones del Gobierno fracasan una tras otra porque la crisis capitalista no tiene salida. Sus profecías, que ni ellos mismos se creen, no tienen otro objetivo que intentar impedir que el pueblo sea consciente de que no hay salida ni en la UE, ni en el capitalismo, y actúe en consecuencia.
Porque ningún gobierno, municipal, autonómico o el del Estado – sea del color que sea – va a poder resolver los gravísimos problemas del pueblo trabajador sin enfrentar el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro y las leyes que lo desarrollan en el Estado español, y que aseguran la disolución de cualquier Gobierno cuyas políticas no ejecuten sus mandatos.
Por ello, la Coordinadora Republicana plantea que la primera prioridad es la construcción del poder organizado del pueblo capaz de imponer, por encima de la Troika, del FMI y del BCE, que primero están sus derechos y sus condiciones laborales y de vida.
Para ello, gobierne quien gobierne, es preciso enfrentarse, tanto a toda la escoria que con la Transición se perpetuó, empezando por la Monarquía, como a una Unión Europea que impone políticas incompatibles con derechos sociales y laborales.
No hay otra salida poner al servicio del pueblo la riqueza para que el pueblo la administre. Y no hay otra solución que expropiar a los expropiadores.
Es preciso que la juventud, que se enfrenta hoy a la aniquilación de sus esperanzas de vida, reanude el hilo rojo de quienes – con la misma juventud y esperanzas – supieron encarnar la misma dignidad de pueblo trabajador que hoy nos constituye.


Las propuestas económicas de la izquierda

Cómo reestructurar la deuda pública según la izquierda

Manuel de la Rocha (PSOE), Alberto Garzón (IU) y Nacho Álvarez (Podemos), economistas todos, ofrecen sus propuestas frente a los problemas de financiarización de la economía y de reestructuración de la deuda del Estado, en este primer bloque de la serie que irá presentando las recetas de estas tres formaciones para superar la crisis

BRUNO ESTRADA Madrid 02/12/2014 00:01 Público
Manuel de la Rocha (izq), Alberto Garzón (centro y Nacho Álvarez (der)

Manuel de la Rocha (izq), Alberto Garzón (centro y Nacho Álvarez (der)

Tres economistas de reconocido prestigio en la izquierda, Manuel de la Rocha secretario de Economía de la C. Ejecutiva del PSOE, Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Izquierda Unida, e Ignacio Álvarez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos contestan a las preguntas de Bruno Estrada, Director de Estudios de Fundación 1º de mayo en relación con las causas de la crisis financiera y con las erróneas políticas que se han aplicado en la UE y España para afrontarla.
Dado lo extenso de las entrevistas se han separado las respuestas en cuatro bloques: el primero sobre financiarización de la economía y reestructuración de la deuda pública; un segundo bloque sobre estabilidad presupuestaria, reforma fiscal y la defensa del estado del bienestar, incluida la reforma del art. 135 de la Constitución Española; en el tercer bloque se han planteado temas relacionados con las últimas reformas laborales, así como propuestas que permitan empoderar a los trabajadores; y en el último, cuestiones relativas a la banca pública y la necesidad de una política industrial activa.
En este primer bloque se analizan las causas de la crisis financiera y las medidas que debiera tomar un próximo gobierno progresista en relación con la regulación de los flujos de capitales cortoplacistas, tal como recomienda en la actualidad el propio Fondo Monetario Internacional. Así como la necesidad de afrontar una reestructuración del endeudamiento público para poder desarrollar políticas económicas eficaces que tengan como objetivo la creación de empleo y la consolidación del Estado del bienestar.
En relación con la financiarización de la actividad económica Manuel de la Rocha (PSOE) advierte que "el crecimiento exponencial del sector financiero internacional se ha llevado a cabo sin una coordinación efectiva de las políticas económicas nacionales y supranacionales, sin una robusta arquitectura financiera mundial y desde luego, sin una regulación internacional adecuada de los nuevos productos financieros". Tal como reconoce Ignacio Álvarez (Podemos) "uno de los principales problemas que ha presentado la economía mundial en estas últimas décadas ha sido efectivamente la liberalización generalizada de los flujos de capitales". Alberto Garzón (IU) considera que "el poder de la élite financiera es inmenso, y hay que tenerlo muy en cuenta: antes de plantarle batalla abiertamente necesitamos reducir su poder".
"Sería conveniente permitir a los países recuperar instrumentos para contrarrestar el efecto contagio entre economías"
En concreto Manuel de la Rocha (PSOE) manifiesta que "sería conveniente permitir a los países recuperar instrumentos como los controles temporales de capitales para contrarrestar el efecto contagio entre economías", Alberto Garzón (IU) aboga por "prohibir operaciones verdaderamente peligrosas, mal vistas por la sociedad, y de volumen no muy cuantioso como las operaciones en corto contra la deuda pública" e Ignacio Álvarez (Podemos) critica que "diseño institucional (de la UE) impide la aplicación unilateral de los controles de capitales, con notorias excepciones (...), pero no se debería renunciar a su uso en caso de que se produzcan nuevos episodios de crisis de deuda soberana".
Los tres economistas dan su opinión sobre los avances que se han producido en la regulación financiera internacional, pero también de las cuestiones pendientes que hay en relación a la separación legal entre banca de inversión y banca comercial, las SICAV, el control de capitales que la UE sometió a Chipre, o el que decidió Islandia, la supresión de los paraísos fiscales, la regulación y control de los productos derivados, de los fondos de alto riesgo y del sistema financiero en la sombra, de los mercados extrabursatiles (OTC), de la fiscalidad del ahorro y de las ganancias patrimoniales especulativas, de los sistemas de incentivos y salarios de los ejecutivos, de las agencias de calificación.
En relación a la reestructuración de la deuda, aunque los tres manifiestan su profunda preocupación por el incremento del endeudamiento público se advierten discrepancias más profundas. Así Manuel de la Rocha manifiesta que el PSOE está la línea de apoyar los eurobonos y la mutualización de deuda dentro de un gran acuerdo europeo pero es contrario a una reestructuración unilateral de la deuda pública: "A nuestro juicio sería una solución nefasta, que implicaría salidas masivas de capital, aumento exponencial de la prima de riesgo y podría llevar incluso a una salida del Euro".
Mientras que Alberto Garzón (IU) exige "una auditoría ciudadana de la deuda", a la vez que propone "mecanismos para reducir la deuda pública (...) mediante su monetización (es decir, que el Estado se financie directamente del BCE, como lo hace la banca privada), reestructurarla o hacer directamente quitas".
"Lo ideal es que la reestructuración de la deuda en la zona euro tome una forma supranacional y cooperativa"
En un sentido parecido se expresa Ignacio Álvarez (Podemos): "Lo ideal lógicamente es que esta reestructuración de la deuda en la zona euro tome una forma supranacional y cooperativa. (...) No obstante ninguna de estas propuestas parece haber sido realmente considerada por la Comisión Europea o los principales gobiernos de la zona euro, lo que obliga a pensar en la necesidad de que sean los países periféricos los que inicien, de forma coordinada o de manera unilateral, procesos de reestructuración de la deuda para posibilitar la salida de la crisis."
Bruno Estrada López, Fundación 1º de mayo: La creciente desregulación de los mercados financieros vivida en los países occidentales desde los años ochenta dio lugar a lo que se conoce como financiarización de la economía, cuyos efectos han sido: 1) un fuerte crecimiento de la desigualdad por un crecimiento mayor de las rentas del capital y 2) la creación de una enorme burbuja financiero-inmobiliaria, cuyo estallido dio lugar a la actual crisis. Los últimos informes del FMI han reconocido los riesgos que entraña para numerosas economías la creciente volatilidad de los flujos de capitales cortoplacistas y ha abogado por una mayor control de los flujos de capitales extranjeros, incluso llegando a ofrecer su asesoramiento a varios países latinoamericanos para controlar dichos flujos, ¿qué medidas debería tomar un próximo gobierno progresista en España en este sentido? 
Manuel de la Rocha (PSOE): La financiarización de la economía es en efecto un fenómeno que ha surgido en los últimos 40 años, al albor de la globalización económica, las tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo las liberalizaciones y desregulaciones promovidas por la ideología neoliberal. El resultado ha sido más inestabilidad económica y mayor frecuencia de crisis financieras, al tiempo que se ha incrementando de una manera muy pronunciada la desigualdad del ingreso y el endeudamiento de las familias y empresas. El crecimiento exponencial del sector financiero internacional se ha llevado a cabo sin una coordinación efectiva de las políticas económicas nacionales y supranacionales, sin una robusta arquitectura financiera mundial y desde luego, sin una regulación internacional adecuada de los nuevos productos financieros.
"La financiarización de la economía ha provocado inestabilidad económica"
En los últimos años se han producido algunos avances notables en este sentido, liderados por el impulso inicial del G20, como la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, la aprobación del acuerdo de Basilea III sobre ratios prudenciales de capital, o el reforzamiento del FMI en su labor de prevención y monitoreo (surveillance). También a nivel de la UE se ha establecido una Unión Bancaria que busca reforzar y armonizar de forma más contundente la regulación, supervisión y liquidación de entidades bancarias. También se han aprobado directivas de requisitos de capital para bancos.
Sin embargo, aún reconociendo los avances, pensamos que muchísimo más debe hacerse a nivel internacional y europeo en aspectos como: la separación legal entre banca de inversión y banca comercial; supresión definitiva de los paraísos fiscales, verdaderos agujeros negros del sistema financiero internacional; la estricta regulación y control de los productos derivados, de los fondos de alto riesgo y del sistema financiero en la sombra; de los sistemas de incentivos y salarios de los ejecutivos; los mercados OTC; o las agencias de calificación entre otras. También sería conveniente permitir a los países recuperar instrumentos como los controles temporales de capitales para contrarrestar el efecto contagio entre economías.
Alberto Garzón (IU): Aunque sería lo ideal, prohibir la libre circulación de los capitales es una medida muy drástica que generaría una sobrerreacción en los mercados financieros (generación de un mercado ilegal paralelo al oficial y masiva respuesta crítica de la élite económica y financiera). Islandia y Chipre pudieron hacerlo de forma relativamente satisfactoria porque se trata de economías muy pequeñas (entre las dos no llegan ni a un millón y medio de ciudadanos), por lo que el impacto en el mercado internacional fue reducido. En una economía tan grande como la española el efecto sería muy drástico y perjudicial. El poder de la élite financiera es inmenso, y hay que tenerlo muy en cuenta: antes de plantarle batalla abiertamente necesitamos reducir su poder. Tenemos que ser más inteligentes.
"Necesitamos reducir el poder de las élites financieras"
Un movimiento mucho más eficaz, rápido y fácil que la prohibición de estos movimientos es el de reducir los incentivos a que se materialicen; es decir, establecer impuestos nuevos sobre las transferencias financieras y aumentar otros ya existentes. De esta forma logramos reducir el poder de las élites económicas y financieras, reducir el riesgo de desestabilización financiera y aumentar la recaudación. En primer lugar, deberíamos establecer la conocida "tasa Tobin" (impuesto a las transacciones financieras) tanto a nivel nacional (ya lo han hecho varios países en determinados períodos, como Suecia o Reino Unido) como -preferiblemente- a nivel europeo (se está trabajando en ello en el Parlamento Europeo aunque no sólo a ritmos lentos -se prevé que entre en vigor en 2016- sino con un alcance limitado, pues sólo se pretende gravar las acciones y derivados de acciones -dejando de lado multitud de activos como las divisas que conforman uno de los mercados que más dinero mueven en el globo-.
En segundo lugar, se trata de reducir la cantidad de dinero que la élite utiliza en los mercados financieros con impuestos sobre la riqueza, limitación de las SICAV y de las entidades de tenencia de valores extranjeros, aumento del tipo de la renta del ahorro, así como de las ganancias patrimoniales especulativas. Sólo deberíamos prohibir operaciones verdaderamente peligrosas, mal vistas por la sociedad, y de volumen no muy cuantioso como las operaciones en corto contra la deuda pública.

Nacho Álvarez (Podemos): Uno de los principales problemas que ha presentado la economía mundial en estas últimas décadas ha sido efectivamente la liberalización generalizada de los flujos de capitales. Los supuestos efectos positivos que tradicionalmente se asocian a esta liberalización -la llegada de financiación externa para los países que lo precisan- no siempre se han producido. Sin embargo, lo que sí se ha producido son los efectos negativos asociados a esta libertad de flujos (y frente a los que ya habían advertido numerosos economistas): abruptas salidas de capitales de numerosas economías, recurrentes crisis cambiarias, acumulación de burbujas bursátiles, crediticias e inmobiliarias y, como consecuencia, fuertes crisis económicas.
Hemos vivido, en definitiva, una inestabilidad financiera a lo largo de las últimas décadas como no se había visto en ninguna otra época del capitalismo ("Efecto Tequila" en México en 1994, crisis del sudeste asiático en 1997, crisis financiera rusa en 1998, crisis financiera en Brasil en 1999, crisis del Nasdaq en 2000, crisis financiera de Argentina y Turquía en 2001 y, finalmente, crisis financiera de EEUU en 2008 y crisis del euro en 2010).
En el marco de la zona euro, con el actual diseño de la Unión Económica y Monetaria, la libertad en los flujos de capitales es total. Eso es en buena medida lo que ha explicado el fuerte endeudamiento y la posterior crisis de las economías periféricas: no ha existido ningún tipo de control a los flujos de capitales, ni en sus movimientos ni en el uso que se le ha dado a éstos.
 "No ha existido ningún tipo de control a los flujos de capitales"
Precisamente por ello también dicho diseño institucional impide la aplicación unilateral de los controles de capitales -con notorias excepciones, como los controles impuestos en Chipre durante más de un año-. Un gobierno progresista en el marco de los países periféricos de la UE debería iniciar, desde mi punto de vista, un proceso de negociación serio que alterase este diseño institucional, sin renunciar a un uso unilateral de la medida en caso de que se produzcan nuevos episodios de crisis de deuda soberana.
Además, y a diferencia de lo que hicieron los gobiernos españoles durante el periodo previo a la crisis, el Gobierno debería tomar medidas que canalizasen los flujos de capitales entrantes hacia el desarrollo de un nuevo modelo productivo, y no a consolidar un patrón de desarrollo ya fracasado centrado en servicios de limitada calidad, de baja productividad y bajos salarios.
Bruno Estrada López, Fundación 1º de mayo: Hay un debate abierto en la sociedad española sobre la necesidad de reestructuración de la deuda pública para poder desarrollar políticas económicas eficaces que tengan como objetivo la creación de empleo y la defensa del Estado del bienestar, dado el creciente peso de los gastos por los intereses de la deuda pública emitida en los presupuestos públicos ¿Qué opinión tiene al respecto?
Manuel de la Rocha (PSOE): Nos preocupa mucho el incremento exponencial de la deuda pública en España en estos años. Desde que gobierna el Partido Popular ha crecido en casi 30 puntos del PIB, y también la deuda exterior neta, que lo ha hecho en unos 8 puntos. Ambas están ya prácticamente en el 100%, lo que convierte a Rajoy en el campeón del endeudamiento.
"Un nivel de endeudamiento público tan elevado será una rémora para el crecimiento futuro"
Es evidente que un nivel de endeudamiento público tan elevado será una rémora para el crecimiento futuro y eso nos preocupa mucho. El PSOE no plantea, ni planteará nunca la posibilidad de una restructuración unilateral de la deuda pública. A nuestro juicio sería una solución nefasta, que implicaría salidas masivas de capital, aumento exponencial de la prima de riesgo y podría llevar incluso a una salida del Euro. Lo que si nos parece es que este debate debe llevarse al terreno europeo, y buscar acuerdos en el marco de la UE, o al menos de la Zona Euro, que avancen en instrumentos de responsabilidad compartida y garantías solidarias para reducir los niveles de deuda pública.
En el pasado el Parlamento Europeo y la Comisión Europea propusieron la posibilidad de la creación de un Fondo de Amortización de Deuda, que permitiría refinanciar la deuda pública de los estados miembros por encima del 60% del PIB a cambio de un mayor control fiscal. Dicho fondo se financiaría con la emisión de eurobonos a cargo de un Tesoro Europeo. Hay incluso otras propuestas más audaces como la del economista Charles Wyplosz, llamada iniciativa PADRE, que en la práctica implicaría que una parte de la deuda pública la asumiera el BCE. Nosotros estamos en esta línea, apoyando los eurobonos y la mutualización de deuda dentro de un gran acuerdo europeo.
Alberto Garzón (IU): Es directamente un robo para la ciudadanía que la mayoría de partidas del presupuesto público del Estado hayan disminuido considerablemente a la vez que la dedicada a la deuda pública se haya incrementado en más de un 30% desde 2011. Si se sigue priorizando el pago de la deuda al gasto social no habrá ninguna posibilidad de recuperación económica en el país. Por un lado, es necesario hacer una auditoría ciudadana de la deuda. Primero, por una cuestión democrática, y es que la sociedad española tiene el derecho a conocer cómo se ha generado la deuda. Segundo, porque existe legislación y jurisprudencia internacional que recogen mecanismos para declarar en función de su origen parte de la deuda como ilegítima, si el préstamo o las condiciones vinculadas a la obtención del préstamo violan la soberanía y los derechos humanos.
Y para el caso de España es claro, porque el aumento descomunal de la deuda pública desde que comenzó la crisis proviene de dos mecanismos: de la socialización de la deuda privada de bancos y de grandes empresas (como el rescate a las autopistas) emprendido por los gobiernos de Zapatero y Rajoy y de los efectos de la crisis económica (fundamentalmente por la disminución de los ingresos públicos). A esto se ha sumado la especulación que las entidades bancarias han hecho con los propios bonos del Estado con el beneplácito del BCE elevando considerablemente los intereses.
"El deber de cualquier Gobierno es ponerse del lado de los intereses de su población"
Por otro lado, hay que buscar los mecanismos para reducir la deuda pública. Para ello, se pueden emprender medidas como monetizar la deuda (es decir, que el Estado se financie directamente del BCE, como lo hace la banca privada), restructurar la deuda o hacer directamente quitas. La gran mayoría de los títulos de deuda pública (por encima del 90%) están en manos de entidades financieras tanto españolas como extranjeras. El deber de cualquier Gobierno es ponerse del lado de los intereses de su población y no del lado de los acreedores financieros privados, que además son los que han generado esta situación.
Si nos remontamos a la historia reciente podemos ver que la gran mayoría de veces que se da una crisis de deuda acaba ocurriendo un impago o restructuración de la deuda, y ahí tenemos el ejemplo de Grecia. La cuestión es qué forma de impago se negocia para no someterse a las exigencias de la parte acreedora que sólo está interesada en sacar los mayores beneficios posibles. Es decir, de lo que se trata es de construir una correlación de fuerzas favorable a los intereses de la gran mayoría para negociar con los acreedores, y para ello es importante construir alianzas con otros países del sur como Portugal, Grecia o Italia.
Nacho Álvarez (Podemos): La deuda pública constituye en este momento una enorme losa sobre las posibilidades para desarrollar una política económica alternativa en España. Por eso una reestructuración ordenada de esta deuda resultaría eficaz para salir de la crisis: permitiría liberar recursos para desarrollar una estrategia de expansión del Estado del Bienestar, de desmercantilización de los servicios sociales y de creación de empleo.
La reestructuración de la deuda pública es una cuestión de eficiencia económica: en el marco del euro, la economía española difícilmente podrá retornar a una senda de crecimiento estable y transformar su modelo productivo si no libera para tales fines recursos que ahora son transferidos desde los Presupuestos Generales del Estado a los tenedores de deuda (es decir, a las instituciones bancarias y financieras, principalmente).
Hasta que esta dinámica no se interrumpa la deuda pública seguirá aumentando o, en su defecto, deberán generarse importantes superávit fiscales primarios destinados a ir cancelándola.
Es decir, que los esfuerzos fiscales que se hagan para incrementar los ingresos públicos no se podrán destinar a satisfacer niveles crecientes de bienestar social, sino que seguirán siendo transferidos a los tenedores de deuda, ya sea bajo la forma de intereses o vía cancelación del principal a su vencimiento. Recuérdese que el Pacto Fiscal establece un techo de deuda del 60% del PIB, y la economía española en este momento alcanza ya el 100%.
Lo ideal lógicamente es que esta reestructuración de la deuda en la zona euro tomase una forma supranacional y cooperativa. Existen precedentes históricos en Europa que deben ser tomados en cuenta, que evidencian que las estrategias cooperativas resultan finalmente beneficiosas para todos los países.
Así, la reestructuración de la deuda alemana que tuvo lugar en el Tratado de Londres de 1953 -la más importante, por el montante negociado, que ha tenido lugar en el siglo XX- acordó que Alemania sólo devolvería al resto de países europeos aproximadamente la mitad de la deuda contraída. Esta devolución se hizo además a partir de un determinado umbral de crecimiento de sus exportaciones. Es decir, se supeditó el pago de la deuda a la recuperación económica.
"Ninguna de las propuestas de mutualización de la deuda parece haber sido considerada por la CE"
A lo largo de los últimos años diversas propuestas de mutualización de la deuda se han puesto sobre la mesa para resolver el problema de las deudas soberanas en la zona euro. Es el caso de los eurobonos, o la posible articulación de un fondo de amortización de la deuda con cargo al BCE (el llamado plan PADRE).
No obstante, ninguna de estas propuestas parece haber sido realmente considerada por la Comisión Europea o por los principales gobiernos de la zona euro, lo que obliga a pensar en la necesidad de que sean los países periféricos los que inicien, de forma coordinada o de manera unilateral, procesos de reestructuración de la deuda para posibilitar la salida de la crisis. El escenario alternativo es el que ya se conoció en América Latina durante la década de 1980 con la aplicación de las políticas de ajuste del FMI: una década pérdida en términos de desarrollo económico y social.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Respuestas a los ataques neoliberales contra el documento preparado a propuesta de Podemos

01 dic 2014
Entrevista realizada al profesor Vicenç Navarro, Catedrático Emérito, por los estudiantes de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.
¿Qué le ha parecido la respuesta que está recibiendo su documento de propuestas económicas y sociales?
Francamente, me ha sorprendido la enorme hostilidad personal que el Profesor Juan Torres y yo hemos recibido. Durante mi largo exilio he vivido en Suecia, Reino Unido y EEUU y nunca he recibido un tratamiento como aquí en España. Constantemente se están refiriendo a mi persona como “asesor de Fidel Castro”, insinuando con ello que lo que deseo para España es tener un sistema como el cubano. Yo asesoré al gobierno cubano en el año 1971, hace ya más de 40 años. Estoy orgulloso de ello, habiendo ayudado al gobierno cubano a establecer el servicio sanitario público que considero uno de los mejores en los países del mundo en desarrollo. Pero desde entonces –hace más de cuarenta años- he asesorado a muchísimos gobiernos, tanto en América Latina como en Europa y Norteamérica. En Latinoamérica asesoré al gobierno Allende en Chile. En EEUU asesoré más recientemente a la Sra. Hillary Clinton, en la Casa Blanca, en sus reformas sanitarias. En Europa asesoré hace años al gobierno sueco, país al que conozco bien, pues allí tengo familia, y me eduqué en parte en aquel país. Y también asesoré más recientemente al gobierno de Felipe González y al candidato socialista Josep Borrell. En realidad, es un motivo de orgullo para mí que propusiera el establecimiento en España del Cuarto Pilar del Bienestar, es decir, el derecho a los servicios de ayuda a las familias, que están muy desatendidas en España. Me alegró que el Sr. Borrell hiciera suya esta propuesta, que luego se generalizó en las prácticas y discursos de los distintos partidos políticos.
También asesoré al gobierno tripartito en Catalunya, al cual valoré positivamente. Ni que decir tiene que casi ninguna de estas asesorías ha aparecido en esa definición de mi biografía, centrándose solo en mi relación con el gobierno cubano. Nunca había visto tanta mezquindad y bajeza en mi más de medio siglo de trabajo profesional. Ni la FOX en EEUU llega a estos niveles. Es un indicador más de la bajísima calidad democrática de la cultura mediática y política del país, en la que es difícil debatir, pues no se respetan las más mínimas normas de decencia en ese intercambio. No existe debate. Es un intercambio de insultos en el intento de destruir al adversario. Me gustaría que hubiera una movilización ciudadana en protesta por tanta mezquindad.
A usted también le han definido como radical y antisistema.
Si por radical quiere decir que voy a la raíz de los problemas, entonces no tengo por qué sentirme insultado, aunque la intención de los que lo dicen es ofenderme. En cuanto a antisistema, es bien conocido que mis valores pertenecen a la sensibilidad socialista, que en nuestros países de elevado desarrollo económico desearía desarrollar y alcanzar por la vía democrática. Soy un socialdemócrata al cual los socialdemócratas de hoy llaman, a fin de ser amables, socialdemócrata tradicional, con lo cual quieren decir anticuado. Creo, sin embargo, que los valores del socialismo son tan válidos hoy como lo eran cuando se estableció tal proyecto político. Es una lástima que el socialismo haya sido abandonado por una gran parte de los partidos que así se definen en Europa.
Uno de los temas que ha creado más revuelo es la propuesta de crear bancos públicos. Les acusan de apoyarse en modelos anticuados que han mostrado su fracaso en España.
Ha habido una enorme manipulación de estas propuestas, atribuyéndonos posturas que no tenemos. Una de ellas es sobre qué hacer con el Instituto de Crédito Oficial, el ICO. Se nos ha llegado a insultar llamándonos ignorantes, poniendo esta acusación en una página visible en El País. De nuevo, deberían leerse el informe y también conocer de nuestras críticas a dicha institución en trabajos anteriores. Se ha llegado a la grosería de creer que no sabíamos que el ICO puede ya recibir préstamos del Banco Central Europeo. Que lean nuestros trabajos y verán que sí lo conocíamos. Y léanse también el documento. Y verán que ahí indicamos que el ICO recibe préstamos del Banco Central Europeo. Este no es el problema. El problema es la distribución de este dinero recibido del Banco Central Europeo, que se asigna en gran parte a través de la banca privada, estableciéndose una complicidad que es preocupante. Lo que decimos es que ese instituto debería mejorarse. Por favor, que no se nos malinterprete ni manipule como se está haciendo masivamente.
En cuanto a la banca pública, subrayamos que la dificultad de conseguir crédito se debe al comportamiento de la banca privada en España. La banca privada ha recibido 130.000 millones de euros sin contar con el dinero recibido del Banco Central Europeo, sin que con ello se haya resuelto el tema del problema de crédito. Hoy, España es uno de los países que tiene el sector público bancario más reducido de la Unión Europea de los Quince, y es a la vez el que tiene más problemas para conseguir crédito. La gran mayoría de países de la UE-15 tienen sectores bancarios públicos más extensos que España. Por favor, que se informen de lo que ocurre en la UE antes de insultarnos. En cuanto a que varias cajas de ahorros estuvieran en dificultades, ello no niega que otras fueran exitosas. En EEUU, el Estado con menos problemas financieros ha sido Dakota del Norte, que tiene una banca pública. Y así muchos otros ejemplos.
Pero lo que es incluso más importante es que la banca privada debería definirse constitucionalmente como un servicio público, propuesta que hacemos en el informe, y de lo que tampoco se ha hablado. Los taxis son privados pero ejercen una función pública. Consideramos que es un error que la banca privada no sea sometida a un mandato de servicio público, y que tenga la oferta de crédito como un objetivo de su política bancaria. La manera como está actuando muestra la necesidad de que se le obligue a hacerlo.
Otra crítica que les han hecho es que el coste de sus propuestas es totalmente inviable. Varios portavoces cercanos al PSOE han indicado que su propuesta de expansión del empleo público para alcanzar los niveles de Suecia costaría una cantidad, 140.000 millones de euros, que es inasumible.
De nuevo, lean el informe. Lo que nosotros subrayamos es la necesidad de que se estimule la economía a base de una inversión muy considerable en la infraestructura social del país, que está muy poco financiada. El gasto público social por habitante en España es de los más bajos de la UE-15. En España ha habido un énfasis en la infraestructura física que en algunos capítulos, como el transporte ferroviario, ha beneficiado solo a un sector minoritario y privilegiado de la población, tal como es el caso del AVE. Lo que sugerimos es que en lugar de hacer este tipo de inversión en infraestructura física se haga en la infraestructura social, invirtiendo, por ejemplo, en escuelas de infancia, para garantizar el acceso por parte de los infantes a este servicio público, un servicio de una enorme importancia.
Pero insisten. ¿Cómo lo pagan?
Constantemente se dice que no se puede hacer algo porque no hay dinero, olvidando que siempre hay alternativas. Ha sido una constante en nuestra historia reciente, en la que también se nos decía que no había posibilidades de aumento del gasto público y que se tenía que recortar dicho gasto. El Sr. Zapatero congeló las pensiones para conseguir 1.200 millones de euros, cuando habría podido conseguir más dinero, 2.100 millones de euros, manteniendo el impuesto de patrimonio, o 2.500 millones anulando las rebajas del impuesto de sucesiones. Lo mismo, el Sr. Rajoy ha recortado 6.000 millones de euros en la sanidad pública. Podría haber conseguido casi la misma cantidad anulando la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y que representan el 0,12% de todas las empresas, bajada de impuestos que había ocurrido con su voto favorable. Y así un largo etcétera.
Ahora se nos dice que no hay dinero. En 2013 España se había gastado más de 40.000 millones de euros en establecer el AVE, que nos cuesta unos 400 millones de euros mantenerlo. ¿Por qué no se ha invertido en escuelas de infancia, con lo cual además se habría creado mucho más empleo? Y así constantemente. El gobierno Rajoy ha recortado 600 millones de euros en los servicios a las personas con dependencia, cuando podría haber conseguido incluso más dinero reduciendo el subsidio a la Iglesia Católica para enseñar religión en las escuelas públicas. Si se hiciera pagar al erario público lo que deberían pagar las grandes fortunas, la banca y las grandes empresas, que representan el 71% de todo el fraude fiscal en España, que es nada menos que de 44.000 millones de euros, conseguiríamos el dinero para ir invirtiendo en la escasamente financiada infraestructura social del país.
Nosotros no decimos que se gasten de golpe 140.000 millones en reducir el enorme déficit social de España. Lo que estamos diciendo es que la infraestructura social está desatendida y que deberíamos priorizarla para resolver los enormes problemas sociales de España, creando, además, empleo, y en el caso de las escuelas de infancia, ayudando a la mujer a que se integrara en el mundo del trabajo.
Usted comentaba en su charla esta mañana en la clase que le habían sorprendido no solo las interpretaciones malintencionadas por parte de muchos de los tertulianos, comentaristas y políticos, sino el silencio casi absoluto que ha habido sobre una de las principales propuestas que han hecho, en la que subrayaban que la igualdad de género es necesaria no solo por razones humanas y sociales, sino también por razones económicas.
Este es un eje central de las propuestas que apenas ha aparecido en los medios, supongo que debido al enorme machismo que existe en la cultura española. Enfatizamos que es fundamental crear empleo a base de expandir la infraestructura social de España que, como he dicho antes, está a la cola de la Europa Social. Esta inversión en infraestructura incluye la expansión del Cuarto Pilar del Bienestar para incluir el acceso a las escuelas de infancia, además de a los servicios domiciliarios a las personas con dependencia, que ya existen y que están subfinanciados. En España tenemos un Estado del Bienestar que es como una silla de cuatro patas que solo tiene tres. Tenemos el derecho a la sanidad, el derecho a la educación y el derecho a las pensiones. En realidad, todavía no está establecido el principio de universalidad en la sanidad. Y las pensiones no contributivas son demasiado bajas. Hacemos recomendaciones en este sentido. Pero al menos están reconocidos como problemas que tienen que resolverse, y que las derechas han debilitado enormemente debido a las políticas públicas llevadas a cabo por el Partido Popular. Los datos así lo muestran.
Ahora bien, a esta silla le falta la cuarta pata: el derecho de las familias a los servicios que las apoyan, como los servicios domiciliarios y las escuelas de infancia. De ahí que cuando yo propuse este derecho le llamara el Cuarto Pilar del Bienestar. En España estamos en pañales. Somos uno de los países que menos ayuda a las familias. Y en España decir familias quiere decir mujer. De ahí que consideremos urgente y necesario que se establezcan esos servicios como derechos que ayuden a la mujer a incorporarse al mercado de trabajo, compartiendo su proyecto laboral con sus responsabilidades familiares. Y muy importante también es que cambien los valores del hombre para hacerse corresponsable de las tareas familiares.
Usted ha insistido en la importancia de la igualdad de género en España, ayudando a la mujer a integrarse en el mercado de trabajo.
La necesidad económica de ello queda clara en que si en lugar del 52% de las mujeres estuviera en el mercado de trabajo, lo estuviera el 78%, como en Suecia, tendríamos muchísimos más puestos de trabajo creando riqueza y pagando impuestos. Como decimos en el texto, si en lugar de uno de cada 10 adultos trabajando en los servicios públicos, de los cuales los más importantes son los servicios del Estado del Bienestar -educación, sanidad, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios domiciliarios, entre otros-, tuviéramos a casi uno de cada 4 como en Suecia, tendríamos 3.5 millones más de puestos de trabajo. Encuentro sorprendente que algunos portavoces del PSOE hayan dicho que esto es imposible porque costaría 140.000 millones de euros. Nosotros no hemos dicho que esto se haga en una legislatura, sino en varias. Y ello puede hacerse en varias legislaturas si se aumentan los ingresos al Estado alcanzando un porcentaje del PIB semejante al que existe en Suecia. Ello nos significaría 150.000 millones de euros más cada año.
Pero dicen que esto es imposible.
Que las derechas digan que es imposible lo entiendo. Lo que me preocupa es que lo digan los que se llaman socialdemócratas.
Pero dicen que la ciudadanía no aprobaría el incremento de impuestos que ello significaría.
El problema en España no es que la gente normal y corriente no pague impuestos. El problema es que las grandes fortunas, la banca y las grandes empresas, así como las clases pudientes que derivan sus rentas del capital, no pagan lo que deberían. Si a ello se incluye el fraude fiscal y la economía sumergida, verán que España tiene los recursos para pagar el Estado del Bienestar que corresponde a su nivel de desarrollo económico. Y así lo señalamos en el documento.
¿Cómo valora usted a los medios de comunicación?
Lo he indicado en bastantes ocasiones. El punto más débil de la democracia en España es la falta de diversidad ideológica de dichos medios. La práctica totalidad de los grandes medios está controlada por grupos financieros y económicos, así como por partidos de tradición conservadora y liberal. Un tanto semejante ocurre en las revistas económicas, financiadas por la gran banca y las grandes corporaciones, lo que conduce a una casi dictadura de pensamiento económico. De ahí que con una actitud militante digna de la mejor causa intenten destruir a las voces críticas sin ningún tipo de reparo o decencia, como ocurre ahora con el Profesor Juan Torres y conmigo. Un caso claro son los panfletos que se definen como revistas económicas, los cuales me definen constantemente como asesor de Fidel Castro. El último caso es Expansión, que recurre sola y exclusivamente a economistas neoliberales en su evaluación del programa. Predeciblemente, todos anuncian un desastre. Compare esta selección de economistas y su evaluación de nuestro programa con los comentarios que ha hecho el director adjunto del Financial Times, que en un artículo de solo hace unos días aplaudió el programa de Podemos y, específicamente, las líneas estratégicas de nuestro plan, que consistían en un estímulo masivo de la economía, a base de una gran inversión en la infraestructura del país y una reestructuración de la deuda pública. Sería impensable que esto ocurriera en las revistas económicas de España. Y ahí está el problema, que es incluso más grave que la falta de diversidad, pues a este problema se añade la enorme mezquindad de la cual son capaces algunos medios para destruir las voces críticas. Lamento que ello ocurra, pues muestra el gran subdesarrollo de la cultura democrática en este país.


Memoria Pública

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA

El Gobierno de Felipe González condecoró a uno de los jefes de la dictadura argentina

El almirante Rubén Franco, hoy condenado por robo de bebés, recibió una alta distinción en septiembre de 1983. Ese año, el Ejecutivo del PSOE intercambió apoyos diplomáticos con el régimen militar de Videla

DANILO ALBIN Bilbao 02/12/2014 07:00 Público
Felipe González jura su cargo como presidente - EFE (archivo)

Felipe González jura su cargo como presidente - EFE (archivo)

Si alguna vez se elaborase un ranking de torturadores, los miembros de la Marina argentina tendrían reservado un lugar de distinción. Entre 1976 y 1983, sus verdugos sometieron a miles de detenidos a vejámenes tan horribles como insoportables. Para Rubén Oscar Franco, jefe de la Armada en los últimos años del régimen militar, aquellas gravísimas violaciones de los derechos humanos eran parte de una "guerra contra una agresión que venía de fuera". Así lo declaró en junio de 1983, durante una visita oficial a Ecuador. Lejos de ganarse la repulsa de la comunidad internacional, el militar obtuvo un premio: el 26 de septiembre de ese mismo año, el Gobierno de Felipe González le otorgó la "Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico".
El ex almirante Franco tiene hoy 87 años. En mayo pasado, un tribunal le condenó a 25 años de cárcel por su participación en el secuestro y apropiación de hijos de desaparecidos. Entre otras cosas, la Justicia determinó que este militar ordenó la quema de documentos que contenían información sobre casos de niños robados. Anteriormente, este siniestro marino había estado involucrado en el contrabando de armas a Croacia durante la guerra de los Balcanes, uno de los episodios de corrupción que marcaron al Gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Su nombre también figuró en la solicitud de extradición formulado en 1999 por Baltasar Garzón, quien por entonces investigaba los crímenes de la dictadura argentina. Según estableció el juez, Rubén Franco había tenido responsabilidades en el plan de aniquilamiento que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.
Rubén Franco tuvo responsabilidades en el plan de aniquilamiento que dejó 30.000 desaparecidos En el otoño de 1983, su nombre ya aparecía en las denuncias internacionales contra el régimen militar. Esas mismas denuncias también solían llegar a las oficinas del PSOE, que antes del verano se había manifestado en contra de la autoamnistía que aplicarían los militares argentinos antes de abandonar el poder. A pesar de ello, el ministro de Defensa del gobierno de Felipe González, Narcís Serra, no tuvo ningún inconveniente en firmar la condecoración para el Franco argentino. Al igual que las otras condecoraciones reveladas esta misma semana por Público, el decreto en cuestión también llevaba la rúbrica del Rey Juan Carlos.


Narcís Serra le otorgó la "Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico"a Rubén Franco
Algunos días antes, la Monarquía y el gobierno de González habían otorgado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con Distintivo Blanco al contralmirante argentino Ciro García, quien en 1978 había sido elegido por Videla para defender sus intereses ante la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) en Europa. De acuerdo a determinadas informaciones, este militar también habría estado ligado a tareas de Inteligencia.
Según ha podido confirmar Público, los marinos Franco y García no fueron los únicos argentinos condecorados por el ejecutivo del PSOE. El 8 de junio de 1984, el Estado español entregó una "Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco" a Juan Manuel Tito, por entonces jefe de la Casa Militar en el gobierno de Raúl Alfonsín. A pesar de su nuevo rol democrático, Tito había hecho carrera el ejército de Videla, llegando a ocupar la jefatura del Regimiento de Granaderos. Alcanzaba con leer su legajo para comprobarlo.

Apoyo represivo y diplomático

En cualquier caso, las relaciones entre el gobierno de Felipe González y la dictadura de aquel país no acabarían ahí. Además de otorgar estas condecoraciones, La Moncloa también permitió que militares españoles continuasen recibiendo cursos en instituciones argentinas, una práctica que había sido instaurada por su antecesor, Adolfo Suárez. Tal como figura en los listados que aún conserva el ministerio de Defensa, en 1983 el teniente coronel Julián Soutullo Pérez fue enviado a la Escuela de Inteligencia del ejército argentino para realizar uno de los cursos que ofrecían a extranjeros.
España y Argentina también mantuvieron un fluido intercambio de apoyos oficiales
Durante ese mismo año, España y Argentina también mantuvieron un fluido intercambio de apoyos oficiales en organismos internacionales. Al igual que había ocurrido en el período de Suárez, Madrid y Buenos Aires volvieron a practicar el "te voto si me votas". En este sentido, distintos documentos a los que ha accedido Público revelan que el gobierno del PSOE pidió el respaldo de la dictadura en organismos como la Organización Meteorológica Internacional y la Organización Marítima Internacional. Si Argentina votaba a los candidatos españoles, el ejecutivo de Felipe González prometía valorar ese gesto "en alto grado".



España apoya la entrada de Argentina en la OMI
De acuerdo a otros archivos secretos, el Estado español también intentó valerse del apoyo argentino para convertirse en sede del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología. Por su parte, el régimen militar mostró su decidido respaldo a la candidatura española en la Organización de Aviación Civil Internacional. A cambio, los representantes de este país debían votar a los postulantes argentinos. Estas gestiones siempre estaban a cargo de los mismos protagonistas: el ministerio de Asuntos Exteriores español y la diplomacia de la dictadura, que se dedicaba a tramitar las solicitudes ante sus jefes en Buenos Aires. Muchos de ellos están hoy en la cárcel.

HUMOR
Rokambol News

Rokambol News

La Real Academia de la Lengua acepta “hijoputa” como sinónimo de banquero

La Asociación Nacional de Banca valora y agradece el gesto de los académicos

Redacción 29 noviembre 2014 
ortografia2-670x445
La Real Academia de la Lengua Española se reunió ayer en sesión extraordinaria para atender el clamor de la calle y continuar adaptando el idioma español a las nuevas evoluciones del vocabulario popular. “La gente necesita llamar hijoputa a su banquero con total naturalidad”, ha dicho el director de la Real Academia Española.
A tal efecto, y por mayoría absoluta, se acordó introducir el término “hijoputa” como sinónimo de aquellas personas que dirigen o son propietarias de un banco, y por extensión a sus esbirros directivos o aquellos empleados que aprovechen la ignorancia de los clientes para colocarles productos tóxicos a cambio de una comisión. El sinónimo también podrá utilizarse para nombrar a un inversor especialista en mercados internacionales y a ciertos especuladores cuyo corazón  tenga el tamaño de un guisante.
“Buenos días, hijoputa, vengo a hacer un ingreso”, “Quiero hablar con el hijoputa sobre un recibo devuelto” o “El señor hijoputa está reunido” serán dentro de pocos días frases habituales en las entidades bancarias.
También a partir de ahora los clientes tendrán derecho a exigir que en todos los documentos bancarios se pueda leer el cargo de director en sus dos acepciones, “director de la oficina número equis” o “hijoputa de la oficina número tal”.
Los miembros de la Real Academia de la Lengua abordaron también la posible incorporación de la palabra “fantoche” para denominar a un político, aunque de momento sólo se plantean aplicársela a los diputados electos de los dos partidos mayoritarios españoles. Además de fantoche, se barajó también una nueva licencia para llamarlos pequeños bastardos.
Los académicos sí llegaron, sin embargo, a aprobar unánimemente una nueva contracción que podrá utilizarse en el caso de que las palabras aguirre y esperanza vayan juntas. En tal caso se dirá mamarracha.


La Academia Británica de las Ciencias incluye a Rodrigo Rato en el orden de los roedores

El Gobierno español protesta formalmente ante Londres

Redacción 5 diciembre 2014 

“Estábamos entre los roedores y los ofidios”, precisan los zoólogos. Los académicos británicos insisten en que el curioso apellido del político y banquero español no ha tenido absolutamente nada que ver para que se le clasifique finalmente en el género de los roedores miomorfos, y más concretamente dentro de la especie Rattus. “Sus gafas, por ejemplo, nos han revelado mucha más información sobre su naturaleza”, puntualizan desde la Royal Society.
Al parecer, la manera en que Rodrigo Rato desliza sus gafas por el hocico cuando se dispone a tergiversar un balance o se prepara para estafar a otro animal en nombre de España ha sido uno de los detalles que más llamaron la atención a los estudiosos. “La rata negra hace lo mismo pero sin ponerse corbata”, aseguran los zoólogos.
También la forma en que Rodrigo Rato cogía los billetes de quinientos euros con los dientes, ayudándose con las patitas delanteras para trasladarlos de un sitio a otro, generalmente a bordo de un avión de la compañía Swiss Air, ha sido determinante a la hora de clasificarlo con precisión.
Los académicos recuerdan que Charles Darwin ya ha advirtió, en su día, la llamativa evolución de las manos de los banqueros. “Cada vez son más largas”, apuntó en su cuaderno.
ROKAMBOL


La Verdad de Venezuela Diciembre


Con la iniciativa en todos los terrenos 

Bajo la andanada de sabotaje, guerra económica e ininterrumpida campaña mediática, la Revolución mantiene sin embargo la iniciativa en todos los pla- nos. Aparte la batería de leyes dictadas por el pre- sidente Maduro merced a la capacidad habilitante otorgada por el congreso, el Gobierno pudo cele- brar los 11 años de la Misión Ribas con un millón de estudiantes graduados, activar 73 corredores en todo el país con la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, continuar la entrega de viviendas que ya su- pera las 600 mil unidades, mientras logra torcer la empinada curva inflacionaria y, como neta definición social frente a ese flagelo, aumentar los salarios en un índice anual superior al alza de precios.
Ofensiva legislativa de la Revolución Bolivariana
Combatir la corrupción, la burocracia y la guerra económica. Garantizar y reforzar la justicia social. Fortalecer el poder popular. Tales son los objetivos primordiales de los instrumentos legales que el presidente Nicolás Maduro promulgó y ratificó en noviembre, en uso de los poderes habilitantes conferidos por la Asamblea Nacional.
La importante ofensiva legislativa consta de nuevas leyes y reformas a Leyes Orgánicas ya existentes para adecuarlas al presente momento histórico de las Cinco Revoluciones dentro de la Revolución. Ejemplos de ello:
- la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, para garantizar el desarrollo económico y social de las comunidades organizadas a través de la creación del Banco Bicentenario de las Comunas, “para que con todo su potencial y fuerza se convierta en el Banco del Poder Popular”, según anunció el presidente Maduro.
- La Reforma de la Ley Orgánica de Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y Otras Atribuciones, para ampliar la transferencia de competencias al pueblo organizado, empoderándolo para que gestione los servicios, fortalezca la producción y mejore las condiciones materiales y sociales en las que vive.
La protección del bienestar y de los derechos de los trabajadores contará a partir de ahora con nuevas leyes como: - Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, para darle protección estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que participan en las misiones bolivarianas, que facilitan salud, educación y otros beneficios al pueblo venezolano. Se creó el Fondo Nacional de Misiones.
- Ley del Empleo Productivo, también llamada ley de la Juventud Productiva, para beneficiar sobre todo a la juventud mediante la regularización de pasantías, formación, horarios y salarios, y garantizar la posibilidad de continuar los estudios. - Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que contempla el aumento del cálculo del bono alimenticio de los trabajadores.

Así mismo, la gestión revolucionaria se dota de nuevos instrumentos para combatir la burocracia y la corrupción:
- Ley Orgánica de la Administración Pública para “ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos”, como explicó el presidente Maduro.
- Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, con las competencias de la autoridad nacional en materia de trámites y permisos.
- Reforma a la Ley Contra la Corrupción, que incorpora sanciones contra el soborno transnacional y elimina la prescripción en estos delitos.
-Decreto con valor de Ley para la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo que dará seguimiento a los casos de corrupción y establece la instauración de una Policía Nacional Anticorrupción.
- Ley de Contrataciones Públicas, para hacer los ajustes necesarios en los sistemas de contratación, simplificar trámites en los procesos e incorporar al Poder Popular.
Por otra parte, el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria se dota de nuevos instrumentos y mecanismos mediante leyes como: la Ley de la Revolución Policial, que establece la reestructuración de los órganos de seguridad ciudadana en todos sus componentes; Reforma de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, creando el nuevo Sistema Popular de Protección para la Paz, que contará con cuatro subsistemas: subsistema de paz; subsistema popular; subsistema de protección y subsistema de investigación; Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Venezolana, para fortalecer la unión cívico-militar y potenciar esta institución vital para la defensa de la nación; Reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, que precisa escalas territoriales, clarifica actores y crea nuevas instancias como los Consejos Presidenciales del Poder Popular.
La ofensiva legislativa abarca también todos los campos de la actividad económica, como la sola enumeración de sus enunciados lo muestra:
- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio Productivo de la Patria; Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras; Ley Antimonopolio; Reforma de Ley que reserva al Estado la Explotación del Oro; Reforma de Ley de Precios Justos; Reforma de la Gran Misión AgroVenezuela; Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario; Reforma de Ley de Pesca y acuicultura; Reforma de Ley del Impuesto sobre la Renta; Reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado, para aumentar la cuota a pagar por bienes suntuarios; Reforma al Código Orgánico Tributario; Reforma a Leyes de Impuestos sobre cigarrillos y alcohol; Reforma de Ley Orgánica del Turismo, de Ley de crédito y financiamiento del sector turismo y Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades. En suma, una gran ofensiva legislativa para la defensa del pueblo y el impulso de esta nueva fase histórica del proceso revolucionario
Víctimas de la guarimba exponen ante la Asamblea Nacional
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado tuvo el martes 11 de noviembre derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN) para exponer sus casos.
Durante el desarrollo de esa actividad el presidente Nicolás Maduro se comunicó vía telefónica con el primer vicepresidente del parlamento, Dario Vivas, a quien le aseguró que luchará contra la impunidad en este y otros casos, celebró la decisión de recibir a este comité de víctimas. Posteriormente, durante una alocución en Miraflores para anunciar leyes habilitantes en materia económica, Maduro informó que él mismo se reunirá próximamente con esa organización.
El día anterior se había instalado en Caracas el Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado, integrado por familiares de las personas fallecidas durante estos sucesos, el cual anunció que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar “los actos terroristas efectuados por la derecha venezolana”.
Nairobi Oliveros, vocera principal de la organización, informó que el grupo está conformado por víctimas directas e indirectas de todos “los sucesos violentos ocurridos en el país en 2013 y 2014“, y acotó que el propósito es dar a conocer sus “historias y sufrimiento”.
“Historias como la mía y las de mis compañeros queremos que todo el país y el mundo entero las sepan, así como buscar a los responsables de todos los hechos que ocurrieron este año y el pasado”, señaló.
Sostuvo que “hay culpables, actores intelectuales y materiales que andan en la calle sonriendo, mientras nosotros llevamos nuestro dolor y pena”.
Por su parte, Luis Durán, padre de una de las víctimas, cuestionó: “Dónde están los derechos de las víctimas y su familiares“, al tiempo que solicitó “justicia para los muertos”.
Durán se refirió al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y criticó que “su esposa Lilian Tintori pida por sus derechos humanos”. “¿Quién ve por los Derechos Humanos de nosotros y las vidas que fueron perdidas?”, cuestionó.
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado afirmó que esperan conseguir a los autores materiales e intelectuales para que se haga justicia. Dicho comité está integrado por 46 parientes de víctimas y pusieron a disposición el correo electrónico victimadelaguarimba@gmail.com para que las personas que deseen hacer sus denuncias las realicen por esa vía.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) garantiza a los familiares de las víctimas de las guarimbas que se hará justicia por los hechos de violencia y terrorismo promovidos por la ultraderecha desde febrero pasado.
Tras reunirse con miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, aseguró que se hará seguimiento a los procesos judiciales contra las personas señaladas como responsables de estos hechos. “Hemos sostenido esta primera reunión y nos comprometimos a luchar contra la impunidad debido a que se produjo una vulneración a los derechos constitucionales, al libre tránsito, a la salud y educación. Todo esto produjo un considerable número de víctimas” dijo, y agregó que desde el Poder Judicial se reivindica el derecho del pueblo venezolano a “vivir con justicia y en paz”.
El Comité solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional la interpelación de autoridades regionales de partidos opositores por su supuesta participación en las manifestaciones iniciadas en febrero.
La presidente del Comité, Nairoby Olivera de González, cuyo esposo falleció en una barricada colocada en el Estado Carabobo, fue una de las voceras del grupo. “Quiero buscar justicia, dar con los autores materiales e intelectuales”, dijo la viuda en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.
Olivera pidió al Poder Legislativo que se profundice en las investigaciones, pasando incluso autoridades regionales y locales. Asimismo, pidió que se declare la “imprescriptibilidad” de los delitos acaecidos durante abril de 2013 y junio de 2014.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que la institución que dirige hizo un seguimiento sistemático para chequear el tratamiento que recibían las personas que eran capturadas en flagrancia durante las protestas y tener los testimonios de los involucrados en los hechos. Además, aseguró que en las manifestaciones iniciadas en febrero de este año “se violaron los derechos humanos” de los miembros que conforman hoy el Comité de Víctimas de las Guarimbas.
Una década en pos del Alba
Ya han pasado 10 años desde que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, les propusieran a los pueblos de América Latina y el Caribe un nuevo modelo de integración. De allí que resulte necesario un análisis de cuál han sido sus resultados y qué tiene la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp) para ofrecerle al mundo.
El 14 de diciembre de 2004, Fidel y Chávez, reunidos en La Habana, firmaron los protocolos de fundación del Alba. En abril de 2006 se sumó Bolivia, que propuso la incorporación al esquema integrador de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.
Hoy el Alba-Tcp está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, con varios países observadores, entre ellos Uruguay.

Integración sobre nuevas bases

Los principios que rigen la Alianza sostienen que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable. Para ello, se requiere una efectiva participación de los Estados.
La cooperación y solidaridad se expresa en planes especiales como el que se ha realizado contra el analfabetismo, así como el de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y el plan de becas de estudio de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social de los pueblos. Para ello se creó un Fondo de Emergencia Social, compuesto por aporte de los países que integran la iniciativa en proporción al tamaño de sus economías.
Con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos, se ha acentuado el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia región. Para ello se crearon diversos mecanismos financieros y de garantías recíprocas como el Banco del Alba y el Sistema de Compensación Regional (Sucre) que hacen posible la arquitectura financiera de la integración.
Mantener la cultura y la identidad de los pueblos del Alba-Tcp es también un objetivo de este modelo integrador, para lo cual es un instrumento imprescindible el canal Telesur.
Por otro lado, en el marco del Alba-Tcp se crearon empresas binacionales, como Puertos del Alba, para la construcción de puertos en Cuba y Venezuela; Alba de Nicaragua, empresa petrolera mixta entre Nicaragua y Venezuela, entre otras.
A través de la utilización del método cubano “Yo, sí puedo”, se ha logrado la alfabetización de más de cuatro millones de personas, logrando que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela sean hoy territorios libres de analfabetismo.
Por otro lado, la Misión Milagro ha permitido que más de dos millones de personas hayan recuperado la vista o sanado diversas patologías oftalmológicas. Eso además de la asistencia médica y social gratuita a casi un millón y medio de personas con diversas discapacidades.
Pero no solamente el Alba-Tcp construye para adentro, con el apoyo de este bloque se han instalado tres plantas generadoras de electricidad que garantizan el 60% de la energía eléctrica en Haití, y se construye en Nicaragua una refinería que permitirá cubrir el 41% de derivados del petróleo en los países centroamericanos.
Los Juegos del Alba se han constituido en una cita de gran nivel deportivo, que concita la participación de miles de deportistas de los países que lo integran.

El nuevo tiempo del Alba

Al entregar el informe de gestión de esta década de trabajo el secretario general del Alba, Bernardo Álvarez, destacó que “ahora tenemos nuevos retos con la zona económica Alba-Petrocaribe y sus vinculaciones con el Mercosur. Estamos en una corriente de la unidad en la que el Alba ha estado en el embrión de la nueva institucionalidad de la integración basada en el hombre”.
En concordancia con esto, el pasado 1º de noviembre los cancilleres del Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico, reunidos en Cartagena, Colombia, acordaron la creación de una zona económica entre Petrocaribe, la Alba-Tcp, el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El presidente venezolano Nicolás Maduro, en la Asamblea General de la ONU, planteó que el Alba-Tcp “modestamente, ha venido ocupando un papel importante en la construcción de un nuevo modelo social, económico, en la defensa de las grandes causas como la del cambio climático, por ejemplo”.
En suma, la integración latinoamericana y caribeña ha demostrado estar viva, y esa energía tiene mucho que ver con la que le imprimieron quienes fueron sus dos principales soñadores e impulsores: los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina) .






Bloquean puente de Brooklyn en protesta por exoneración de policía

Por AFP jue, 04 dic 2014 22:50 La Jornada

ny.jpg
Nueva York. Manifestantes abarrotaron el puente de Brooklyn para protestar por segundo día contra la resolución del juez en el caso de Eric Garner. Foto: AP
Galería
Nueva York. Miles de personas salieron a las calles de Nueva York y bloquearon el puente de Brooklyn este jueves por la noche para denunciar la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros, que han desencadenado protestas en todo el país.

La decisión el miércoles de exonerar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 34 años, durante un arresto violento el pasado 17 de julio dio lugar a marchas que se saldaron con 83 detenidos la primera noche y un número no determinado el jueves, según las autoridades.

En esta segunda noche de protestas, varios miles de personas, entre ellos muchos negros y latinos, se volcaron a las calles en distintas partes de la ciudad, constató la AFP.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían "La vida de los negros cuenta" y "El racismo mata", y gritaban "¡No puedo respirar!", en referencia a lo que dijo Garner cuando fue tomado por el cuello por Pantaleo en el operativo, que fue filmado por un aficionado.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca las manifestaciones, la más importante de las cuales se inició en Foley Square, en el sur de Manhattan, para cruzar el puente de Brooklyn.

"No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?", dijo a la AFP Jonathan, un activista de 40 años.

Las tensiones raciales vienen incrementándose en Estados Unidos desde los sucesos de Ferguson (Misuri, centro-sur), donde un joven negro, Michael Brown, murió en agosto pasado a manos de un oficial que también fue exonerado de cargos hace diez díaz por un jurado. Las protestas por esa decisión degeneraron en saqueos y violencia. Este jueves hubo movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y en Washington.

"Comprensible frustración"
El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, reafirmó el jueves el derecho a manifestarse, pero señaló que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".

"La frustración es comprensible. Tenemos siglos de racismo detrás nuestro. Pero trabajando juntos podemos alejarnos de esa historia y hacer un cambio profundo y duradero en la cultura de la policía y acercarla a la comunidad", dijo en una carta abierta a los neoyorquinos.

De Blasio, que asumió en enero pasado con la promesa de mejorar el trato de los afroestadounidenses y los latinos, aseguró que la ciudad "ha comenzado a hacer progresos", por ejemplo "reduciendo de manera drástica el uso excesivo y abuso" de la práctica policial de controles espontáneos en las calles.

Este jueves, anunció que la policía sería entrenada para mejorar su interacción con la comunidad. Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Eric Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto.

La actuación del policía que lo toma del cuello fue registrada en un video, en el que Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.

El secretario de justicia estadounidense, Eric Holder, anunció la apertura de una investigación federal por una posible violación de los derechos de Garner.

La demócrata Hillary Clinton, probable candidata presidencial en 2016, pidió el jueves una reforma del sistema penal y de los métodos policiales, lamentando que los negros tengan "más probabilidades de ser detenidos y registrados por la policía, acusados y condenados a sentencias más largas" que los blancos.

Incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que Estados Unidos garantizara que sus policías respondan por sus acciones.

- Uso "excesivo" de fuerza en Cleveland - En medio del debate nacional sobre el tema, Holder informó el jueves que la policía de Cleveland, en la mira por la muerte del niño negro Tamir Rice, hizo un uso "excesivo" de la fuerza en el pasado, según el resultado de una investigación federal llevada a cabo desde hace un año y medio.

"La investigación resolvió que hay motivos para creer que la policía de Cleveland (...) practica un uso de la fuerza irrazonable e inútil, violando la cuarta enmienda de la Constitución", aseguró Holder, él mismo un hombre negro, durante una visita a Cleveland.

La investigación evaluó las prácticas de uso de la fuerza en la policía de la ciudad, donde varios incidentes importantes fueron constatados en el pasado. Rice, de 12 años, fue abatido a fines de noviembre por un agente cuando manipulaba un arma de juguete en una zona recreativa.


Minuto a minuto: Protesta nacional contra la violencia policial en EE.UU.

Publicado: 4 dic 2014 | 22:56 GMT Última actualización: 5 dic 2014 | 0:13 GMT - RT

© REUTERS Shannon Stapleton
Decenas de ciudades en EE.UU. se manifiestan contra la brutalidad policial, mientras activistas por los derechos humanos exigen reformas.
Distintas marchas de protesta se forman en Nueva York y en otras ciudades de EE.UU. tras la decisión del jurado de State Island de exonerar al policía blanco que estranguló al afroamericano Eric Garner durante su arresto.

En Baltimore, Minneapolis y Washington (distrito Columbia), Los Ángeles, Chicago y otras ciudades ya han empezado las manifestaciones.

01:13 GMT: El número de manifestantes en Nueva York se cifra en unos 5,000m según la cadena NBC

01:04 GMT: La Policía de Nueva York utiliza gas pimienta contra manifestantes

00:52 GMT: En el marco de las protestas, estudiantes de la Universidad Columbia se han tendido en el suelo haciéndose los muertos.

00:49 GMT: La Policía de Nueva York amenaza con arrestar a los manifestantes en la carretera West Side. "¡Ustedes trabajan para nosotros!", les grita la gente.
 
00:36 GMT: Manifestantes bloquean completamente las calles Broadway y Canal en Nueva York

Standoff at 11th & Michigan... Crowd begins retreat west as cops block us in #EricGarner #Chicago #BlackLivesMatter

Protest in #Chicago for Eric Garner Thursday night #ICantBreathe

Inbäddad bildlänk

NOW: Already thousands joined at #EricGarner protest at Foley Square NYC. #ICantBreathe #BlackLivesMatter


PHOTOS: Thousands Protest Eric Garner Decision In NYC Thursday Night http://cbsloc.al/1yXV40n 



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149574-eeuu-protesta-violencia-policia-garner



Detienen a 83 personas durante protestas en Nueva York

Por Afp jue, 04 dic 2014 12:06 La Jornada
Nueva York, 4 de diciembre de 2014. Miles de personas protestaron contra la decisión de un jurado de no procesar a un policía de raza blanca por la muerte de Eric Garner, un padre de familia afroamericano.
Nueva York. Ochenta y tres personas fueron detenidas en las manifestaciones en varios barrios de Nueva York la noche del miércoles contra la decisión de un jurado de no procesar a un policía de raza blanca por la muerte de Eric Garner, un padre de familia afroamericano.
La decisión se dio a conocer diez días después de una decisión similar en Ferguson (Misuri, centro-sur) que provocó protestas en todo el país.
Unas 5 mil personas salieron a protestar en Times Square, Columbus Circle, Harlem e incluso Staten Island, el barrio donde murió Garner, de 43 años de edad, durante un violento operativo policial el 17 de julio.
En la mañana del jueves, la Policía de Nueva York informó que los detenidos fueron 83, aunque no se señalaron incidentes mayores.
Cerca al Rockefeller Center, donde se realizaba el encendido tradicional del árbol de Navidad, cientos de personas se congregaron para manifestarse mezclándose con los turistas. La policía, que había bloqueado completamente la calle 46, detuvo a varios activistas que intentaron sentarse en la calzada.
En Washington se realizaron pequeñas manifestaciones sin que se reportaran incidentes.
Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales de raza blanca, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.
La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Robusto y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.
"Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa", reaccionó rápidamente el presidente Barack Obama tras la decisión del gran jurado.
"No pararemos hasta ver un fortalecimiento de la confianza y la responsabilidad que existe entre nuestras comunidades y nuestra policía", añadió.


Decenas de detenidos en Nueva York tras quedar libre de culpa un policía que mató a un negro

Eric Garner, de 43 años, murió asfixiado el pasado mes de julio por un policía, al que los jueces han exculpado. El Departamento de Justicia anuncia una investigación

PÚBLICO / EFE Nueva York 04/12/2014 08:17 Actualizado: 04/12/2014 09:54
Manifestantes se reúnen para protestar contra la decisión de no acusar formalmente a un policía que mató en julio pasado a un hombre negro.

Manifestantes se reúnen para protestar contra la decisión de no acusar formalmente a un policía que mató en julio pasado a un hombre negro.PETER FOLEY / EFE

Varias manifestaciones de protesta tuvieron lugar esta pasada madrugada (hora española) en diferentes puntos de Nueva York tras la decisión de un gran jurado de no acusar formalmente a un policía que mató en julio pasado a un hombre negro en una calle de esta ciudad.
Las protestas comenzaron poco después de que se conociera que el policía Daniel Pantaleo no afrontará cargos penales por su presunta responsabilidad en la muerte de Eric Garner el pasado 17 de julio. Al menos 32 personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC. La Policía de la ciudad la policía no ha dado a conocer de forma oficial el número de detenidos.
Garner, de 43 años, enfermo de asma, murió después de que el agente le aplicara una llave de estrangulamiento no autorizada al intentar detenerle por vender tabaco ilegalmente y pese a que gritaba repetidamente que no podía respirar.
La plaza de Tames Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, han sido escenario de protestas en las que participan centenares de personas.
Las manifestaciones, que se desarrollaron sin incidentes graves, se produjeron fundamentalmente en lugares del centro y del suroeste de la isla de Manhattan, pero también se extendieron al barrio de Staten Island, donde murió Garner.
Los participantes en estas protestas, en su mayoría jóvenes, corean lemas como No puedo respirar, que repitió Garner cuando era detenido, y llevaban pancartas que, entre otras cosas, decían Ferguson está en todos los lados.
Aludían así al caso de Michael Brown, un joven negro de 18 años que murió el 9 de agosto pasado por disparos de un policía en la ciudad de Ferguson (Misuri).
Ese caso ha sido vinculado al de Garner en Nueva York como ejemplos de brutalidad policial, un debate que ha prendido en Estados Unidos.
 El debate sobre la brutalidad policial ha prendido en la sociedad estadounidense
También había pancartas que decían, entre otras cosas, El racismo mata o Las vidas de los negros cuentan.
Otra de las protestas en Nueva York se llevó a cabo en la estación Grand Central, donde una veintena de jóvenes se tumbó en el suelo simulando estar muertos, lo que atrajo la atención y curiosidad de los transeúntes.
Además de en los puntos mencionados se convocaron marchas en otro punto de referencia en la ciudad, la plaza de Columbus Circus, y los jóvenes cortaron calles como la autopista situada en el oeste de Manhattan.
Avenidas como la Quinta, la Sexta y la Séptima, que recorren el centro de la isla, quedaron cortadas por los manifestantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Investigación oficial

Por otro lado y al mismo tiempo que tenían lugar las protestas, Eric Holder, Fiscal General de Estados Unidos, anunció la apertura de una investigación oficial tras la decisión del Gran Jurado para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner.
La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", anunció Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.


NUEVO ASESINATO POLICIAL ahora en Arizona

Un policía mata a un negro desarmado en Arizona

El suceso, ocurrido el martes,  llega en medio de protestas en todo el país tras los casos similares de Michael Brown y Eric Garner

PÚBLICO / AGENCIAS Washington 05/12/2014 07:48 Actualizado: 05/12/2014 08:07
Fotografía cedida por el Departamento Correccional de Arizona hoy, jueves 4 de diciembre de 2014, de Rumain Brisbon

Fotografía cedida por el Departamento Correccional de Arizona hoy, jueves 4 de diciembre de 2014, de Rumain Brisbonefe

Un agente mató el martes pasada de dos tiros en el torso a un afroamericano desarmado tras un forcejeo entre ambos, informó este vierenes la policía de Phoe nix (Arizona), un suceso que llega en medio de protestas en todo el país tras los casos similares de Michael Brown y Eric Garner.
Según la versión policial, detallada en un comunicado, Rumain Brisbon, la víctima, estaba vendiendo drogas en un coche cuando el policía le pidió que levantara las manos, orden a la que el sospechoso no accedió.
Brisbon corrió hacia un edificio de apartamentos, donde ambos comenzaron un forcejeo durante el cual el sospechoso metió las manos en los bolsillos del pantalón, lo que, según el relato de la Policía, hizo pensar al agente que tenía un arma.
El policía, identificado sólo como un hombre blanco de 30 años, le disparó dos tiros en el torso que provocaron la muerte del sospechoso, de 34 años.
Los agentes descubrieron después que lo que tenía en los bolsillos era un frasco del fármaco oxycodone, mientras que en el vehículo donde estaba vendiendo droga hallaron marihuana y un rifle semiautomático.
Brisbon tenía un largo historial delictivo por asalto y robo, según medios locales. La abogada de Brisbon, Marci Kratter, explicó a medios de Arizona que tiene testigos que contradicen la versión policial.
Unas 200 personas marcharon la pasada noche hacia la sede de la Policía en Phoenix tras conocer los detalles de la noticia, según ha informado la cadena de televisión CBS.

Protestas e indignación

Este suceso llega en un momento en el que la desconfianza entre la Policía y las minorías en Estados Unidos es uno de los temas centrales de debate, tras las protestas y la indignación que dejaron los recientes casos de Michael Brown y Eric Garner.
Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.
La decisión de un gran jurado de no imputarlo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y en otros puntos de la nación, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado. Miles de personas volvieron a salir a la calle en varias ciudades de todo el país, por segunda noche consecutiva, para protestar contra el "racismo" en la Policía.
Las protestas atrajeron a grandes grupos en Nueva York, Boston, Chicago, Pittsburgh y Washington. En todas estas ciudades se corearon las últimas palabras de Eric Garner, de 43 años, antes de fallecer asfixiado: "No puedo respirar". Los manifestantes han logrado cortar el tráfico en varias vías principales, tumbándose sobre el asfalto, en un gesto simbólico que se viene repitiendo en los últimos días. La ciudad de Nueva York ha sido la más activa en las protestas.
Además, el 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.
Tanto el presidente del Gobierno, Barack Obama, como su secretario de Justicia, Eric Holder, han comparecido públicamente en la última semana para dejar claro que la Administración está comprometida en mejorar la confianza entre agentes y minorías en el país.


Arizona: Policía mata a un afroamericano desarmado durante su arresto

Publicado: 4 dic 2014 | 19:51 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 20:08 GMT - RT


© REUTERS Stephen Lam
Un agente de policía mató a disparos a un afroamericano desarmado en la ciudad de Phoenix, Arizona, seguro de que el hombre tenía una pistola.
El policía disparó dos veces al afroamericano Rumain Brisbon, que se negó a acatar las órdenes del agente y "gritó insultos", según testigos del incidente citados por Reuters.

Another Black Unarmed Male Shot By Police in Phoenix Arizona!

rumain.brisbon
Rumain Brisbon, father of four and resident of Phoenix, AZ was killed by an unnamed Phoenix Police Officer on Tuesday December 2, 2014. Police statements and mainstream media outlets allege that Mr. Brisbon was a drug dealer and threatened the officer, causing the officer to use deadly force. However, witnesses, family and friends present a different story. Rumain was a loved father, son, brother and neighborhood member. Phoenix community members and activists are rallying support to get the truth of how and why Rumain’s life was taken. The following is a heartfelt statement from family and friends.
El agente sospechaba que Brisbon y el pasajero de su Cadillac estaban vendiendo drogas. La policía de Phoenix informa que el agente pidió refuerzos y disparó al ver que el afroamericano se disponía a sacar un objeto del asiento posterior de su coche.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149555-arizona-policia-afroamericano-violencia



MÉXICO

“Peña, tú no eres Ayotzinapa”, dicen padres de los 43 normalistas

Por Emir Olivares, Patricia Muñoz y César Arellano mar, 02 dic 2014 07:18 La Jornada

angel.jpg
Estudiantes, maestros, sindicalistas, activistas y cientos de “ciudadanos” indignados marcharon de forma pacífica desde el Centro Histórico al Ángel de la Independencia, en una nueva movilización por los 43 normalistas. Foto Pablo Ramos
Pase lo que pase, vamos a encontrar a los 43, aseguran padres de los desaparecidos
Peña, tú no eres Ayotzinapa, claman en multitudinaria marcha
Advierten que el Estado no podrá frenar esta movilización social, pues hay mucha rabia
Foto
Nuevamente miles de personas salieron a las calles de la capital para exigir justiciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares, Patricia Muñoz y César Arellano
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 3
Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.
La de ayer fue una derrota al miedo. Miles salieron a las calles y colmaron el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad de México. No importó el último mensaje enviado por la autoridad en la marcha del 20 de noviembre: detenciones arbitrarias, golpizas y el rápido desalojo del Zócalo capitalino.
Eso no importó. Hoy hay un nuevo triunfo de la ciudadanía, los espacios públicos son nuestros, no de ellos, se escuchó en voz de varios de los asistentes. ¿Miedo? Sólo al silencio, resumía un joven en una sencilla cartulina.
Los padres de los normalistas desaparecidos volvieron a tomar la voz para reclamar al titular del Ejecutivo federal haber hecho suya la demanda de los mexicanos. Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Tú no eres pueblo, no nos representas, gritaron al pie del Ángel de la Independencia, que se iluminó de rojo sangre para recibir a los miles que ayer marcharon para mantener los reclamos de los pasados dos meses: justicia, presentación con vida de los normalistas y la renuncia inmediata del Presidente.
Expresiones diversas
El sentir ciudadano se expresó de diferentes maneras: en carteles con leyendas como México no tiene presidente, EPN, tú no eres Ayotzi, eres Atlacomulco, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos? Lo mismo con símbolos alterados como banderas nacionales pintadas de negro, mujeres bañadas con pintura roja evocando a los desaparecidos, y en múltiples mantas que rezaban: Ya estamos hasta la madre.
Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, lo mismo que el magisterio disidente, decenas de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y un chingo de ciudadanos indignados, marcharon desde varios puntos del Centro Histórico hasta el Ángel de la Independencia.
Lo mismo desde el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, para fundirse e inundar el Paseo de la Reforma en un grito permanente que ha tomado fuerza con este movimiento: Fuera Peña. Fueron miles que se pueden narrar en dos momentos: cuando el último contingente salía del Zócalo, la vanguardia rebasaba el cruce de Reforma y Juárez; el segundo se dio cuando los familiares de los normalistas llegaron al Ángel de la Independencia y la retaguardia apenas había pasado el Hemiciclo a Juárez.
A la mínima mención del titular del Ejecutivo, ese grito unánime lo secundaban con rechiflas generalizadas y otra consigna: El Estado es el culpable.
Los padres de los normalistas, acompañados por un amplio contingente de familiares de desaparecidos en todo el país, encabezaron esta marcha que concluyó con un mitin, donde Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Rodríguez, sintetizó el sentir de las 43 familias: Pase lo que pase, los vamos a encontrar.
Con voz quebrada continuó: Hemos tenido que dejar trabajos, tierras y casas para salir a buscar a nuestros hijos, porque el gobierno no lo hace. Criticó que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero les haya ofrecido mucho dinero para que nos calláramos, (pero) nosotros en respuesta lo mandamos mucho, pero mucho a chingar a su madre.
Remató con un mensaje directo al Presidente: “Quiero decirle a Peña Nieto que él no es Ayotzinapa; nosotros sí tenemos dignidad".
José Solano Ramírez, estudiante de la normal de Ayotzinapa, también tomó el micrófono para denunciar que sus 43 compañeros no son las únicas víctimas de su escuela, pues ha habido más estudiantes asesinados y reprimidos, porque esta normal ha estado en lucha permanente y el Estado se ha encargado de hostigarnos permanentemente.
Incluso, dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha encargado de fregar a las normales rurales al quitarles matrícula, presupuesto y personal, y ahora hipócritamente viene Peña Nieto a decir que les dará apoyo.
Varios de los oradores advirtieron que la represión policiaca de las pasadas marchas es una estrategia del Estado para desactivar esta movilización social, pero no lo van a lograr porque ya hay mucha rabia del pueblo contra los tres poderes de la Unión y contra todos los partidos políticos.
José Félix, habitante del municipio de Teconapa, Guerrero, asentó que lo mismo que pasa en esa entidad sucede en otras como el estado de México y Michoacán: desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestros.
El representante de la Asamblea Interuniversitaria señaló que el decálogo de Peña Nieto no es la respuesta para restructurar todo el esquema de seguridad del país. “Es como si (Joaquín) El Chapo Guzmán presentara un plan antinarco”.
La política neoliberal de este gobierno, agregó, busca el desmantelamiento de la educación y quiere con la ley bala acabar con la protesta.
Cuando el último orador dejó el micrófono, los miles que se mantuvieron en las inmediaciones de la columna de la Independencia entonaron el Himno Nacional. Durante las últimas estrofas se escucharon cohetones en las calles aledañas, al tiempo que aparecieron cientos de policías antimotines.
Pese a ello, aún muchos se dieron tiempo para invitar a la toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre, para conmemorar los 100 años de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la capital. Al mismo tiempo contaron del uno al 43 para rematar con la ya conocida demanda popular: Justicia.


Estudiantes “toman” radiodifusoras en Oaxaca

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal jue, 04 dic 2014 12:04 La Jornada

4. oaxaca-toman radio.JPG
Integrantes del Creno, recorren las estaciones de radio de la capital oaxaqueña para denunciar el acoso a la familia del normalista de Ayotzinapa, Christian Colón Garnica. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Oaxaca, Oax. Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) recorren las diversas radiodifusoras comerciales de la capital oaxaqueña, con la intención de informar sobre la situación que atraviesa la familia de Christian Colón Garnica, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecido en Iguala, Guerrero.
Unos 15 estudiantes retuvieron una unidad del transporte urbano en la que recorren las diversas estaciones de radio. En el mensaje, que se les ha permitido trasmitir, acusan al gobierno federal de persecución a la familia de Colón Garnica, quienes desde el momento en que se reportó la desaparición de los 43 estudiantes rurales iniciaron una serie de movilizaciones.
De acuerdo con sus familiares, el estado los acosa con la presencia de policías y personas vestidas de civil quienes rondan en las escuelas donde estudian sus hijos, lugares que visitan con regularidad o incluso cerca de su casa. Estas personas les toman fotografías de forma constante, acusaron los estudiantes quienes se presentan con el rostro cubierto.


Oaxaca: incendia CNTE camión; transportistas intentaban desalojar bloqueo

Por Diana Manzo, corresponsal jue, 04 dic 2014 20:52 - La Jornada

oaxaca.jpg
Los profesores de la sección 22 se enfrentaron con transportistas que tienen más de 24 horas detenidos por los bloqueos carreteros. Foto: Cuartoscuro
Juchitán, Oax. La tarde de este jueves maestros de la sección 22 incendiaron un camión de doble remolque que se encontraba en el bloqueo carretero sobre la carretera federal transismica a la altura del entronque de la ciudad de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec.
El incendio ocurrió como respuesta al fallido intento de desalojar al gremio magisterial de parte de un grupo de transportistas quienes se encontraban enojados por el bloqueo que lleva más de 30 horas e impide el paso hacia el estado de Veracruz.
Los maestros y traileros se enfrentaron con insultos y golpes, dejando un saldo de tres heridos, dos transportistas y un maestro.
Según informes del Director Regional de Protección Civil Tore Knape Macías, los dos choferes heridos corresponden a Rafael Hernández López y Mario Moreno Tapia, mientras que el profesor Regulo Juárez también presenta lesiones.
En el lugar se encuentra un aproximado de 20 kilómetros de vehículos y automóviles particulares varados, mientras tanto la base sindical de la sección 22 informó que mientras los maestros no sean liberados, el bloqueo no se levantará en los seis puntos de esta región oaxaqueña.


Maestros toman el Palacio de Gobierno de Guerrero y desalojan a los empleados

Publicado: 4 dic 2014 | 3:56 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 3:56 GMT - RT


© REUTERS
Maestros del estado de Guerrero, en el sur de México, tomaron el palacio de Gobierno en el marco de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes.
Más de 300 profesores tomaron este miércoles el Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero, en el sur de México, y desalojaron a los empleados en el marco de las masivas protestas tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, informa Efe.


© REUTERS

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) echaron abajo a empujones la puerta del Palacio en Chilpancingo, capital de Guerrero, para desalojar a los trabajadores empleados en el edificio, señala la agencia.

#Mexico: Protest in front of the 35th Military Zone in #Chilpancingo #Guerrero via @EzequielFloresC


"Don't forgive, don't forget" Fiery protest for missing 43 hits Chilpancingo http://ow.ly/FcBom  #Ayotzinapa



#Mexico: March today in #Chilpancingo led by parents of the missing 43 normalistas from #Ayotzinapa. p/v @agenciairza


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149457-maestros-toman-palacio-gobierno-mexico-protesta



México: Convocan a nueva manifestación por caso Iguala este sábado

2 diciembre 2014 | CUBADEBATE
vivos_iguala
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó el lunes desde el Monumento a la Independencia a una movilización en Ciudad de México para este sábado, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Miembros del CNTE manifestaron durante la manifestación del lunes su intención de realizar una “toma simbólica” en rechazo a los hechos de Iguala del pasado 26 de septiembre.
En ese sentido destacaron que para la movilización del sábado 6 de diciembre contarán con toda la participación de organizaciones sociales de todo el país; así como la presencia de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al menos siete mil personas se congregaron en el Monumento a la Independencia, de acuerdo a cifras oficiales, mientas que en el todo el país se registraron 12 acciones de protestas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el reporte del diario La Jornada las movilizaciones se realizaron en los estados de Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Durango y el estado de México.
(Con información de teleSUR)


PF y Defensa asumen seguridad en Tierra Caliente y Acapulco

Por Sergio Ocampo, corresponsal mié, 03 dic 2014 14:25 La Jornada

gendarmeria_IMG_0084.JPG
Elementos de la Gendarmería llegaron hoy a Acapulco. Foto Javier Verdín
Iguala, Gro. El gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Iguala la implementación del operativo especial de seguridad para Tierra Caliente.
El operativo abarcará los 22 municipios del estado de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro en Morelos y contará con un Mando Único a cargo del gobierno federal.
Osorio Chong, acompañado del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó también que el mando permitirá cerrar el paso a la delincuencia organizada en toda la región de Tierra Caliente.
Como parte del operativo, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional asumen a partir de hoy el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y Acapulco.
Osorio informó también de la creación de un nuevo cuartel militar que se ubicará entre Iguala y Ciudad Altamirano en el municipio de Teleloapan.
Las fuerzas federales se harán cargo de la seguridad en el Puerto de Acapulco para abatir la inseguridad e impulsar el sector turístico, señaló
Esta madrugada, más de 500 elementos de la Gendarmería Nacional partieron hacía a Acapulco para reforzar las tareas de seguridad.


Piden en Argentina llevar caso Ayotzinapa a Cumbre Iberoamericana

Por la Redacción mar, 02 dic 2014 17:00 La Jornada

argentina.jpg
Ciudadanos mexicanos residentes en Argentina, participan durante una protesta junto a distintas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas frente al Obelisco, en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 1 de diciembre. Foto Xinhua
La Asamblea de Mexicanos en Argentina “junto con decenas de organizaciones sociales” exigieron al gobierno de esa nación sudamericana, llevar el tema de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero, a la 34 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre, así como “la ruptura de relaciones políticas y económicas con México, en tanto el gobierno siga atentando contra los derechos humanos de sus ciudadanos”.
En una carta dirigida a Héctor Marcos Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, las organizaciones civiles que el pasado lunes marcharon del Obelisco a la Cancillería “para exigir al gobierno argentino que rompa el silencio sobre las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que comete el Estado mexicano contra su población”, sostienen que “Como argentinos, sabemos que los crímenes de Estado y los actos de represión ocurridos en Guerrero y en la ciudad de México no son hechos aislados, demuestran la crueldad con que se han arrancado las libertades civiles al pueblo mexicano, en un contexto de múltiples violencias, que se ha agudizado en los últimos ocho años a raíz de una fallida estrategia de lucha contra el narcotráfico”.
Por ello, exigieron también al argentino “aborde la causa de los desaparecidos en México y presente un reclamo ante la Organización de Estado Americanos (OEA), a fin de que este organismo discuta y sancione la supresión de los derechos humanos en México, considerando que la actual situación atenta contra la estabilidad de toda la región.
En el texto las organizaciones civiles señalan que mexicanos y argentinos se suman al reclamo de los padres y compañeros de Ayotzinapa y del pueblo mexicano en general, exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, verdad y justicia en el caso; así como el cese al hostigamiento a los luchadores sociales, el cese a la represión de las manifestaciones, alto a las detenciones ilegales, que amenazan con ser desapariciones forzadas y la libertad y absolución para los presos políticos.
“Denunciamos que el Estado Mexicano intenta implantar una política represiva de miedo para intentar frenar la movilización social. Las cifras que demuestran la situación actual en México son aterradoras, en los últimos ocho años, y de acuerdo a datos oficiales ofrecidas en mayo de este año, se contabilizan 23 mil personas desaparecidas, pero según organizaciones civiles, de familiares y Derechos Humanos, este número se eleva a 40 mil. En ese mismo periodo se registra el asesinato de 120 mil más, en hechos de extrema violencia”.
Agregan que los ciudadanos argentinos “también estamos sufriendo las consecuencias del estado de barbarie que se vive en México, es necesario recordar la desaparición de nuestro compatriota Federico Toboada en junio del 2013, quien trabajaba como chef en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y en cuya búsqueda el gobierno mexicano fue totalmente omiso. Toboada sigue desaparecido hasta el día de hoy”.
El caso Ayotzinapa, destaca el documento, “es motivo de reflexión entre nosotros, los defensores y las defensoras de derechos humanos en Argentina, ya que nos remite a un pasado muy oscuro de nuestra propia historia: la última dictadura cívico militar 1976-1983. El pueblo argentino a través de la organización y la lucha inclaudicable de organismos de DDHH independientes, continúa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. En este sentido, reclamamos al gobierno argentino que se solidarice con el pueblo mexicano que en épocas de dictadura y crisis nos abrió sus puertas. Consideramos que el gobierno argentino tiene una responsabilidad especial sobre el tema”.
Entre los firmantes se encuentran la Asamblea de Mexicanos en Argentina, estudiantes de la UNAM, Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, CTA Capital, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Equipo Argentino de Trabajo e Intervención Psicosocial (EATIP), Pañuelos en Rebeldía, Comite de Solidaridad Con la Lucha en México UNLP, entre otros.


Presentación con vida de los normalistas, el reclamo justo: De Carlotto

Por Blanche Petrich dom, 30 nov 2014 18:38 La Jornada
IMG_5500.JPG
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se reunió esta tarde con padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes de la Organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). Foto Marco Peláez
México, DF. La demanda de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” que esgrimen sin cesar los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es “justo el reclamo que deben mantener, lo que corresponde a esta etapa”, sostiene la dirigente histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto. “Nosotras enarbolamos por años esa consigna; es una postura política correcta”.
La historia de esta mujer, quien durante 36 años no cesó de buscar a su nieto Guido –o Ignacio Hurban, nombre que le fue dado por sus padres no biológicos— después de la desaparición forzada y asesinato de su hija Laura durante la dictadura militar, infundió una muy necesaria inyección de esperanza, en una reunión privada que sostuvo con dos madres y dos padres del grupo de los 43 estudiantes de la Normal Rural guerrerense.
Su caso, afirmó, es un ejemplo de que cuando se lucha incansablemente hay resultados: “Yo encontré a mi nieto que nació en un campo de concentración, de mi hija Laura. A ella la mataron dos meses después. Lo busqué por todo el mundo y 36 años después lo he encontrado”.
Los padres de los muchachos secuestrados por la policía de Iguala hace ya dos meses la miran con admiración:
“Ella lo que nos dijo es que tengamos fuerza y la vamos a tener; nos contó cómo ya pasó por esto y creo que por eso nos comprende más. Nos pide que no decaigamos y le vamos a hacer caso. No nos vamos a quedar tranquilas”, dice a su vez Hilda Hernández Rivera. Su hijo es el chico tlaxcalteca, César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Junto con Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio, asistieron al encuentro con Estela de Carlotto. Después de hora y media de conversación, de haber gastado varios pañuelos desechables y compartir lágrimas y dolores, ambas salen con los ojos llorosos y la cabeza en alto. “Al principio las mamás no hablábamos, por tanto dolor. Pero ahora empezamos a hablar y no nos vamos a callar. Y al gobierno le decimos: no nos vengan con que nuestros hijos están en fosas cuando lo que nos consta es que no los están buscando”.
Ambas campesinas –Hilda es de Huamantla, Tlaxcala; Cristina de la región de la Montaña, además de migrante durante un tiempo— escucharon de boca de una de sus protagonistas una de las experiencias organizativas más exitosas en la búsqueda de verdad, memoria y justicia por los desaparecidos.
Estela, bien plantada y elegante, con sus 84 años, es uno de los rostros más queridos y reconocidos de ese movimiento. Les contó del nefasto periodo en el que los militares de su país secuestraron y desaparecieron a más de 30 mil personas. De cómo nació su activismo, cuando un puñado de mujeres solas, “con nuestras lágrimas y sin saber qué hacer”, salieron a plantarse semanalmente en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. De cómo una sociedad indolente las empezó a llamar “las locas”, por aquellas manifestaciones casi solitarias, con un pañuelo blanco en la cabeza como insignia, en pleno régimen militar
Después del encuentro privado, en la sede del Centro de Derechos Humanos “José Agustín Pro”, se presentaron en conferencia de prensa. Se esperaba también a otra figura de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda, pero esta se encuentra internada en una clínica, atacada por una enfermedad por la que quizá tenga que pasar al quirófano. Aun así, se mantuvo en agenda la reunión con los padres de Ayotzinapa porque, como dijo la señora Carlotto, “estamos lejos geográficamente pero no en el dolor. Y cuando uno ama, no hay vejez que nos combata”.
Al pueblo de México: “Hagan carne propia esto que está pasando”
Estela de Carlotto hizo un llamado al pueblo mexicano, frente a la coyuntura de Ayotzinapa: “Hagan carne propia esto que está pasando. Si estos crímenes pasan sin trascendencia, hay el peligro de que siga ocurriendo”.
También hizo un exhorto al gobierno, a “este gobierno constitucional, que seguramente prometió en campaña electoral muchas cosas buenas, pero esto que sucedió es una cosa muy mala y es el Estado el que tiene la obligación de esclarecerlo y colaborar al retorno a sus hogares de estos jóvenes cuyos familiares esperan día tras día”.
Subrayó el sinsentido de que crímenes aberrantes como el de la desaparición forzada, que ocurrieron masivamente en América Latina en épocas de dictaduras y golpes de Estado, sigan ocurriendo aun con gobiernos constitucionales. “Quiere decir que esos gobernantes electos con el voto del pueblo no representan bien a sus gobernados y no son capaces de resguardar la seguridad de los ciudadanos”.
Refiere algo de su historia personal: “Hace 40 años era una mujer burguesa que tenía otro proyecto de vida. La sociedad argentina fue pasiva durante décadas. Pero en 1976 sí salimos, porque tuvimos conciencia de que nos estaban tocando lo más sagrado, nuestros hijos”.
“Hoy esa mujer es otra, tiene la certeza de que va a caminar hasta que tenga vida para que esas cosas aberrantes no vuelvan a pasar en cualquier lugar del mundo. Ahora hacemos docencia, permanentemente, en todo el mundo, ahora que todo está globalizado”.
Mario César González, padre de César Manuel González, otro de los jóvenes desaparecidos, cuenta a su vez cómo se vio reflejado en el relato de Carlotto sobre los indiferentes en Argentina, que decían que las víctimas de la represión “algo habrían hecho”. Dice: “Yo era de los indiferentes de lo que pasaba en nuestro país. Ahora que me ha tocado sufrir este dolor impresionante comprendo. Nos necesitamos todos”.


URUGUAY

viernes, 5 de diciembre de 2014

LA COLINA GOBIERNO

(artículo de Andrés Figari)

Algunos intentan  justificar el “giro al centro” del FA y el consiguiente abandono de sus postulados históricos con dos tipos de argumentos; que “la gente” no quiere “aventuras” y que el mundo ha cambiado desde 1971. El primer argumento toma en cuenta la voluntad de la gente en un momento dado; el segundo, en algo que parece obvio pero que en realidad es una excusa. 

Empezando por el primero; que “la gente” prefiere la fácil, que “el uruguayo es conservador”, chocolate por la noticia. Que si le dan a elegir entre arriesgar lo poco (o mucho) que tiene por algo tan vacuo o inasible  como puede ser una “revolución”, preferirá quedarse con “el gorrión en la mano que con el buitre volando”, ni que hablar. 

Eso siempre ha sido y será así; las masas se rebelan contra lo establecido cuando las condiciones de vida material y/o espiritual le resultan insoportables.  Por lo tanto si se está por cambios verdaderos, profundos, que terminen con la desigualdad social y la opresión política y no simplemente “irla llevando”, lo primero que hay que hacer es “revolucionar” a “la gente”.  A veces las circunstancias ayudan, a veces no. Hay momentos en que “la gente” está más predispuesta a rebelarse que otros, pero la tarea central de los que están a favor del cambio es hacer que “la gente” sea otra “gente”;  hacer que “la gente” aspire a otra cosa de lo que es (no de lo que tiene).   No se trata de ponerle una zanahoria para motivarla, (-aunque eso también se use-) se trata de cuestionarle su confort moral; su conciencia.  Se trata de que se indigne ante lo que (le) ocurre o se sienta un “pecador” por lo que es, (egoísta, cobarde, etc.) y trate de redimirse mediante una nueva conducta. Si eso no se consigue, todo lo demás es inútil porque aún en la hipótesis de que se mueva por la codicia, ese individuo no está “revolucionado” y por lo tanto es un aliado flojo y un enemigo entre filas.

En lo que tiene que ver con el segundo argumento.  Está claro que hoy el Uruguay y el planeta no son los de hace cuarenta años y que por lo tanto la táctica para cambiarlo no puede ser la misma.  Algunos “amigos” no están, algunos enemigos se fortalecieron, etc. Pero la cuestión central sigue siendo idéntica: la opresión y la desigualdad subsisten y sus causas se mantienen, por lo tanto no hay ninguna razón para abandonar lo que justificaba un programa de lucha.  Lo que sin lugar a dudas ha cambiado es el “espíritu de la época” y eso es un hecho a tener en cuenta y remontar. Hay que asumir que estamos en un país concreto y que el 99% de  “la gente” lo que quiere es “vivir mejor” (léase ser el mismo de siempre pero con más plata) y que eso a la hora de gobernar impone una serie de limitaciones. 

La primera es que “la gente” no quiere cambiar (ella), sino que quiere “más plata”.  Si quiere un “cambio” lo quiere por afuera de ella.  Puede querer que  el mundo cambie, que el Estado le cambie aquello que le molesta, o que cree que la perjudica o que no la favorece, pero ella seguir igual y con esa limitación y hasta que eso no cambie, será muy difícil. A veces el Estado, mediante el gobierno de turno, logra satisfacer las aspiraciones de cambio que “la gente” tiene.  Aparece más plata, la reparte mejor entre los que reclamaban “más cambios” y por un rato la cosa funciona. 

El problema es cuando no hay plata para repartir o cuando para repartirla hay que sacársela a otros que sí la tienen.  En ese caso si el gobierno quiere realmente dar satisfacción a los que piden “cambio” (léase plata) no tiene más remedio que enfrentar a los que la tienen con todos los riesgos que eso supone.  Si es un gobierno auténticamente revolucionario (que está a favor de los que quieren “cambio”) llamara a sus seguidores a que respalden al gobierno y asuman los costos correspondientes.  Si no lo es, les dirá que la cosa es difícil, que el “cambio” hay que hacerlo despacito o que sencillamente  es imposible.
PARA CAMBIAR
En el caso de Uruguay, un país pequeño, ultra urbanizado, que vive de lo que produce el sector primario y poco más; que la mayoría de la tierra está en muy pocas manos, que tiene una enorme deuda pública, que su industria es ínfima y que tanto su economía como su estilo de vida dependen de sus importaciones, cualquier alteración de su sistema económico, cualquier perturbación de sus exportaciones, puede tener efectos devastadores en los bolsillos de “la gente”. Eso significa que cambiar el esquema actual –con sus consiguientes ganadores y perdedores- por otro menos “injusto” no será fácil y mucho menos si a “la gente”, -la que sí o sí tendrá que sufrir el cambio- no se prepara para ello. 

Como un cambio genuino no es fácil y como “la gente” no lo quiere sufrir, los dirigentes del “cambio” –que no quieren perder la simpatía de los votantes- lo que han optado es postergarlo.  ¿Hasta cuándo? No se sabe, hasta que no haya más remedio, hasta que la mayoría no quiera cambiar, hasta nunca.  En el interín y como son el “partido del cambio” la va llevando con el “cambio” que se puede, con el “cambio” cosmético. 

A los que patean y piden más velocidad, se les dice que “vamos al ritmo seguro”, al que se “puede ir”, al que “quiere la gente”,  y los conforman.  Lo interesante de esta estrategia (de hacer como que cambiamos pero en realidad no) es que se escamotea el verdadero problema del cambio; el de las dificultades y necesidades reales del cambio.  El problema no es que se va “lento”, el problema es la dirección.  El problema es que a “la gente” no se le dice toda la verdad y eso se transforma en lo que tranca el cambio.  A la gente se le oculta que: 1) esta bonanza no durará eternamente; que más temprano que tarde, por h o por b se cortará el chorro; y 2) que para poder salir realmente de este “valle de lágrimas” ella, (la gente) va a tener que estar dispuesta a cambiar; es decir a modificar su actitud frente sí misma y hacia el mundo.  En otras palabras eso significa que deberá salir de su confort psico-moral y hacerse cargo que ella y el mundo es lo que es por su ignorancia, egoísmo, comodidad, falta de compromiso, escasa solidaridad, etc., etc...

Claro que hay quienes disponen de suficiente poder para que las cosas sean así (el enemigo de clase); pero ese poder funciona y da resultado porque los que debieran rebelarse –por ignorancia, comodidad, egoísmo, falta de coraje, etc. – no lo hacen. Este no es un discurso simpático, de los que te trae votos, pero el deber del “partido de la revolución” no es ocultar, ni edulcorar la realidad con cuentos sobre la “democracia que tenemos” o las “libertades que gozamos”.  Tampoco compadecer y consolar a los que sufren;  su principal deber es confrontarlos con el mundo y consigo mismo. Es rebelarlos; es mostrar al enemigo y señalarle a “la gente” (a los que sufren) que ellos son su propio problema. Que si ellos tuvieran otra actitud, si abandonaran su sumisión, si no fueran tan cobardes, otro sería su destino y que por lo tanto, ahora y hasta que no cambien,  tienen lo que se merecen.
O DE LO CONTRARIO
La cuestión es que con el argumento de que por falta de condiciones objetivas y subjetivas -so pretexto de fracasar- hoy no se puede hacer otra cosa que lo que se hace (irla llevando) tampoco se hace nada para poder hacer otra cosa mañana.  Es muy posible que hoy, en el terreno económico, teniendo en cuenta el “estado de opinión pública”, ningún gobierno pueda hacer de la noche a la mañana algo sustancialmente diferente de lo que se hace; eso es una cosa. 

Pero tampoco es menos cierto que si hoy no se hace algo para que la opinión pública mañana sea otra, no hay escapatoria. Una cosa es reconocer que hay una realidad que no se la puede modificar al antojo;  otra cosa es arrodillarse frente a la realidad y con nuestra actitud convertirla en algo intangible e inmodificable. En lugar de hacer crecer a “la gente”, se achica el programa.   Cuando a “la gente” (léase al pueblo) se le dice que reduzca sus sueños al tamaño de la realidad y también se le oculta que forma parte de esa realidad a la que hay que cambiar, simplemente se la invita a la resignación y al conformismo.  

Se me podrá decir que el FA no es el un partido revolucionario y que por lo tanto esa alianza no resiste visiones y discursos como el mío; que su razón de ser es mucho más modesta: arrimar a “la causa” a quienes eventualmente podrían participar del proyecto finalista y “conquistar posiciones antes del asalto”;  de acuerdo.  El problema es que hasta ahora y muy especialmente desde que se está en el gobierno, lo que se debe ocultar, mentir o tergiversar para no disgustar a los eventuales aliados y para mantener la posición ventajosa, (la “colina parlamento” dijera el Ché) se parece bastante (por no decir que es lo mismo) a lo que hacen los que deliberada y conscientemente trabajan para que el mundo siga igual. ¿No será hora de preguntarse si se está pagando por el pito más de  lo que el pito vale?

Andrés Figari Neves 4-12-2014  
Publicado por José Luis Perera



Martes, 18 Noviembre, 2014 - 01:02

Intervención Cultural por Ayotzinapa

Texto: Leonardo Flamia / Fotos: Rebelarte

Un altar con diversas ofrendas y 43 bancos con las fotos de los estudiantes desaparecidos se colocaron alrededor de un escenario al mediodía del pasado domingo 9 de noviembre en la explanada de la Universidad de la República.
En uno de los momentos más intensos de Cien años de soledad, haciendo referencia a un capítulo sangriento de la historia de Colombia ocurrido en 1928 y conocido como la Masacre de las Bananeras, Gabriel García Márquez narra la represión a un grupo de trabajadores bananeros que luchaban por mejorar sus condiciones de vida. Agrupados en una estación de tren, los trabajadores y su familia esperaban las noticias de las autoridades, pero lo que oyeron fue «al teniente leyendo con una bocina de gramófono el Decreto Número 4 del Jefe Civil […] [que] en tres artículos de ochenta palabras declaraba a los huelguistas cuadrilla de malhechores y facultaba al ejército para matarlos a bala […] El capitán dio la orden de fuego y catorce nidos de ametralladoras le respondieron en el acto». La represión continuó, pero los discursos no daban cuenta de ella. «En la noche, después del toque de queda, derribaban puertas a culatazos, sacaban a los sospechosos de sus camas y se los llevaban a un viaje sin regreso. Era todavía la búsqueda y el exterminio de los malhechores, asesinos, incendiarios y revoltosos del Decreto Número 4, pero los militares lo negaban a los propios parientes de sus víctimas, que desbordaban la oficina de los comandantes en busca de noticias. “Seguro que fue un sueño —insistían los oficiales—. En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando, ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz”. Así consumaron el exterminio de los jefes sindicales».

De Tlatelolco a Ayotzinapa
Gabriel García Márquez narra, en su estilo, una práctica común de los estados latinoamericanos; la práctica del exterminio y desaparición de los luchadores sociales, la imposición del terror. Pero ese exterminio es borrado de la memoria de los pueblos. Por eso los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa consideran importante recordar el 2 de octubre de 1968, cuando el ejército mexicano lanzó una brutal represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la que asesinaron y desaparecieron a centenares de estudiantes, entre otras personas que asistieron a apoyarlos, como profesores, obreros y amas de casa. Para los estudiantes de hoy es vital recordar a los muertos de las luchas de ayer; la memoria es una forma de lucha. Movilizándose para recaudar fondos y manifestarse en un nuevo aniversario de Tlatelolco se encontraba un grupo de estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa en Iguala el pasado 26 de setiembre, y nuevamente el aparato represivo del Estado saludó con balazos. Además de asesinar a seis personas, la policía se llevó a un grupo de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos. Desde ese día dejaron su banco vacío, y aún se los espera.

De Ayotzinapa a Uruguay
Nuestro país sabe de prácticas de desaparición forzada ejercidas por el aparato represor estatal, por eso también es importante aquí la memoria. Por eso es que no pueden pasarse por alto hechos como el de Ayotzinapa. Y así como García Márquez con su escritura luchaba contra el olvido, dos grupos de teatro se ocuparon de que nuestro país formara parte, el pasado 8 de octubre, de la primera actividad global que denunciaba la desaparición de estos 43 estudiantes. Nuevas concentraciones y actividades dieron a luz a un grupo de autoconvocados que bajo el nombre de Uruguay por Ayotzinapa siguieron movilizándose por este caso. Como el colectivo se nutre de varios mexicanos que residen en nuestra ciudad, una ofrenda al estilo mexicano fue una buena idea para recordar las miles de vidas que se ha cobrado el Estado mexicano desde el año 2006 en su «lucha contra el narcotráfico». El 2 de noviembre la actividad fue suspendida por el clima, pero pudo desarrollarse el pasado domingo 9.

Ofrendas, música y teatro
Un altar con diversas ofrendas y 43 bancos con las fotos de los estudiantes desaparecidos se colocaron alrededor de un escenario al mediodía del pasado domingo 9 de noviembre en la explanada de la Universidad de la República. De fondo, una bandera mexicana de luto y carteleras con mensajes, información, imágenes y artesanías de México. La nutrida feria de Tristán Narvaja fue sorprendida por una intervención que recordaba a los asesinados, y que pedía por la vuelta de los 43 desaparecidos. Sobre las 12.30 h dos voceros del colectivo leyeron la proclama de la convocatoria, una proclama que tenía entre sus puntos centrales en primer lugar el carácter estructural de la represión desde el Estado en México, ya que Ayotzinapa es un caso terrible, pero no aislado. También recordaba que la masacre de Iguala fue una orden de las autoridades llevada adelante por policías municipales en colaboración con civiles vinculados al narcotráfico. Pero también se recordaba la pasividad cómplice de la policía federal y del ejército, al tanto de la situación. Por eso, afirma la proclama: «Se trata de un crimen de lesa humanidad en el que estuvieron involucrados los tres niveles de gobierno: el municipal, el estatal y el federal».
El Estado es el responsable de las muertes y desapariciones, un Estado que reprime a los estudiantes y no a los narcotraficantes. Como continúa la proclama:
«El Estado mexicano ha justificado su accionar durante los últimos 8 años con la llamada “guerra contra el narco”, es decir, el proyecto llamado Iniciativa Mérida, que no es otra cosa que una versión del Plan Colombia adaptada para México, también financiado y orquestado por los EE. UU.
Es durante este período que se han disparado los crímenes cometidos tanto por los grupos del narcotráfico, reestructurados y desenfrenados, como por los aparatos del Estado, porque todos están protegidos por el mismo manto de impunidad. No se puede levantar ese manto para exponer a los narcos sin exponer los crímenes del Estado mexicano. Aún así, desde el sexenio de Felipe Calderón hasta el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto el gobierno federal como los medios masivos de comunicación, principalmente Televisa y Televisión Azteca, continúan justificando estas políticas, asesinado a asesinado, desaparecido a desaparecido, preso político a preso político, exiliado a exiliado.
¿Qué justificación tiene el Estado mexicano luego de conocidas las cifras de las víctimas? Más de 100.000 personas han sido asesinadas solo desde el 2006 a la fecha. Más de 30.000 permanecen desaparecidas. Hay cientos de presos políticos, y el número sigue creciendo, hoy, durante estos días de protesta y movilización masivas.»
El recuerdo de cómo México recibió a miles de exiliados políticos de todas partes de Latinoamérica no quedó de lado en la proclama, pero junto al recuerdo también de que ese mismo Estado que recibía exiliados desaparecía y asesinaba a luchadores sociales mexicanos.
Luego de la proclama unas pistas de audio estremecieron a los presentes con un registro de las voces de los estudiantes de Ayotzinapa en el momento en que eran baleados e inmediatamente comenzó la participación del Grupo de Teatro del Oprimido de Montevideo; su intervención, titulada Búscame, terminaba con una invitación al público a escribir mensajes a las familias de los desaparecidos y un abrazo colectivo que dejó ver muchos rostros que no pudieron contener su angustia.
Siguieron las lecturas de adhesiones, y en particular fue muy emotiva la lectura de una carta pública desde la Institución Teatral El Galpón, elenco que estuvo, como tal, 9 años exiliado en México. Lecturas de poemas, música del DJ Sonido Superchango, y canciones del cantautor mexicano Christian Berdar completaron una intervención cultural que fue además un hecho político.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/intervenci%C3%B3n-cultural-por-ayotzinapa#sthash.P91A6ljv.dpuf


Uruguay tiene un viejo nuevo  presidente, ex presidente
Pasada ya la última etapa  del juego electoral, hoy tenemos un resultado sin sorpresa casi. Tabaré Vázquez, será nuevamente presidente de esta República por 5 años.
Las cosas comienzan con el pie en el acelerador,  el futuro presidente ya nombró a su equipo de gobierno sin consultar a su fuerza política.  Es así que cuestionados  y  viejos colaboradores  de Vázquez, regresan al escenario  político.

Tal vez nunca se haya producido tan extraño fenómeno, que pasadas  apenas  24 horas de nombrar a su equipo de gobierno,  se hicieran sentir las voces de frentistas decepcionados, arrepentidos de haberlos votado.  Vaya fenómeno curioso!

Las redes sociales ardieron y los comentarios fueron de que "yo voté al FA y no a Tabaré",         "Que renuncie H. F. Huidobro que ni voto sacó".  Algunos reconocían que la culpa de esto fue de ellos mismos por haber abandonado la militancia y  haber  entregado la representación a una cúpula dirigente que hoy día poco o nada tiene que ver con la izquierda.  Bueno, bueno, vamos desglosando: ¿qué pasó?
¿Cómo es que esos militantes todavía siguieran sintiendo que había que salvar una estructura política, cuando mucho antes todos los que lo intentaron fueron condenados al fracaso y al aislamiento? Pero además en este caso, ¿que se podía esperar de diferente?, ¿que el pueblo votara a Lacalle, que hubiera habido abstencionismo masivo?

Difícil; tal vez esto sea un proceso orquestado desde mucho antes, en donde se dio el tiempo necesario para que los militantes de la fuerza política fueran internalizando los discursos, las conductas y que poco a poco las mentes y los cuerpos se fueran disciplinando en torno al eje central del poder.
  Persuasión, doble discurso, mentira solapada y abierta, normalización de todo ello fue modelando una masa  desinformada, fácilmente manipulable.  La pregunta entonces sería; ¿por qué y para que ha sido necesario desplegar una estrategia tal?
Un trabajito de investigación es necesario; anotar, comparar, ver resultados, observar las etapas que se fueron cumpliendo en materia de política internacional, en economía.  La pregunta acá sería: ¿quiénes han sido los grandes beneficiados?

¿Se observan políticas similares  en otros países con gobiernos progresistas? En caso de observarse que las macro políticas son las mismas en todas partes, entonces, preguntémonos  ¿quiénes son los favorecidos, desde donde emanan las directivas; acaso las grandes corporaciones financieras? Tal vez tirar de este hilo, pueda ayudar a desenredar la madeja.

¿Que hacer, realmente? esto nos trae a la mente que hay un libro recientemente editado del filósofo uruguayo Vizcardi: "Contra gobernar", que sería pertinente y oportuno leer; quien sabe: hacer talleres con amigos y o compañeros, o vecinos.  Porque si la política es compleja  y no queremos ser conducidos como corderitos, toca retomar el estudio.  ¿Qué mejor que colectivizarlo  entonces?

Hay algunos hechos que también importan y  que son colaterales;  como la campaña de imagen del ex presidente Mujica y la simultaneidad del  retorno de la embajadora de los EEUU a su país, con el fin del mandato presidencial de actual presidente.
Acaso debamos traducir en; ¿misión cumplida?  ¿Pero, cual  fue esa misión y que es lo que va a seguir?
Esta embajadora no ha sido una más, se diría que fue elegida a la medida del pueblo uruguayo o mejor dicho para su aceptación; la misma se ha mostrado como ningún otro miembro del cuerpo diplomático, en los medios, en espacios públicos, haciendo declaraciones  , tanto como si fuera la sombra del propio presidente.
 Además tuvo una despedida de honor en el quincho de Varela; ¿qué tal? Pensamos que no pasará mucho tiempo, para que al fin entendamos el porqué de esta operación "simpatía".

El otro tema es la campaña de imagen de Mujica, esto es mucho más misterioso, enigmático y hasta  peligroso.
Vamos por parte; un día un periodista extranjero saca un artículo sobre el Pepe, ese artículo se  propaga viralmente y se lo hace repicar en Uruguay.
 Pero a ese se le van sumando otros, con su señora esposa, con la Manuelita, en su rancho.  Se arma la bola a nivel internacional, el personaje  es un presidente, ex guerrillero pobre, que hace discursos memorables en las Naciones Unidas, pero que brinda hasta con el diablo y vende los pedazos de Uruguay a los mejores inversionistas.  Luego de los artículos llegaron los documentales y el cine.
 ¿Que se pretenderá legitimar con tamaña campaña? , ¿Desde dónde está dirigida? en verdad todo nos lleva a pensar que esto no ha nacido ni en Uruguay ni en el grupo político al cual pertenece el  actual presidente Mujica,  ¿donde entonces?...

Bueno , mucha cosa condensada en poco tiempo; con el camino allanado en muchos aspectos y como quedó demostrado desde que este gobierno progresista asumió, la velocidad de ejecución y el ocultamiento han sido dos elementos fundamentales, para no dar lugar a repuesta alguna; ni polémica, ni investigación y frenar la articulación de las organizaciones sociales.
 En esta última malla, es donde están todos los elementos invisibles, de la persuasión y la cooptación  para que nada, pero nada de nuevo pueda crecer.  La consigna parece ser; disciplinar para controlar.  También están los trasmisores de los" murmullos" que deben transitar horizontalmente un poco en toda la sociedad.  ¿Coincidencia subjetiva o murmullos "armados"?
Esto ha dado como resultado que veamos instalarse un comportamiento casi irracional en los votantes frentistas; repiten frases, discursos sin sustento y rematan diciendo:  ¡¡"esto es así"!!  Hagamos memoria; hace algún tiempo la primera dama Lucía Topolanski, declaraba públicamente, que una de las preocupaciones y prioridades de este gobierno eran las redes sociales, los anti sistema.

No olvidemos el equipo de "técnicos" que trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior y que está integrado por: psicólogos, antropólogos,  analistas de sistemas.  Deberíamos desconfiar y mucho de estos "equipos" presentes en el campo de las organizaciones sociales.

Así es que el Uruguay tiene un nuevo -viejo gobierno que continuará el trabajo de profundización hacia la derecha.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir hoy que es casi probable que ese rumor de que había que votar al FA ante el peligro de la derecha, también haya formado parte de una estrategia silenciosa, una suerte de "otra campaña" más soterrada.
Esta funcionó, entonces es así que tenemos un resultado que no era el esperado en relación al porcentaje de votación que alcanzó el FA.

Tal vez, se necesiten muchas tejedoras y tejedores, invisibles, para amanecer; porque seguro es que estamos sumidos en las más profundas de las oscuridades.
Luna 04 11 2014

SSE al sindicato: “Si quieren vayan a juicio”

04 dic AFUSEC

SEIS TRABAJADORES LLEVAN 11 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Los seis sindicalistas de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) sienten cada vez más los síntomas provocados por la huelga de hambre que iniciaron hace ya 11 días.
547fac6bc4894
El sindicato sostenía ayer la huelga de hambre. Foto: L.Carreño.
En tanto, desde la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), señalan que el reclamo que realizan los trabajadores no es válido, que el cambio que se les hizo en los salarios (que fue dividido en dos y una parte se paga como complemento) no tiene vuelta atrás y que, si no les gusta, se dirijan directamente a la Justicia. “Nos dijeron que no va a cambiar nada. La representante de ASSE, (la gerenta general) Alicia Ferreria, nos dijo: Si quieren vayan a juicio. Esa fue la respuesta que nos dieron. Nosotros estamos en el grupo 20 del Consejo de Salarios. Nos tienen que considerar trabajadores privados. Pero para ASSE, el Consejo de Salarios parece no existir”, criticó el secretario general de Afasse, Luis Pérez, en declaraciones a El País.
El encuentro entre Afasse y ASSE, que fue instado por resolución del Consejo de Ministros del lunes pasado, luego de que la Administración faltara en varias oportunidades a las reuniones convocadas por la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), terminó sin ningún tipo de acercamiento entre las partes.
En tanto, Afasse difundió ayer una resolución del Ministerio de Trabajo del pasado 17 de noviembre, donde se expone cuál es la opinión del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el conflicto.
“El MSP solicita el levantamiento de la medida de huelga de hambre que realizan algunos trabajadores pertenecientes a Afasse. Ratifica la presupuestación como única vía para la resolución de este tema y de otros que han generado y generan conflictividad y reclamos judiciales”, establece el texto.
Unos 2.000 trabajadores de la Comisión de Apoyo, que pertenecen al grupo 20 del Consejo de Salarios (o sea que deberían ser considerados trabajadores privados) reclaman que no se les divida el sueldo en dos, como pasa desde el mes pasado, porque eso implica una baja de salario. Los trabajadores se desempeñan como auxiliares de servicio y enfermería en los CTI públicos del país.
http://www.elpais.com.uy/informacion/asse-sindicato-quieren-vayan-juicio.html


CUOTA PARTIDARIA

Celeridad de Vázquez al designar su gabinete ministerial genera diferencias

La celeridad con la que el presidente electo, Tabaré Vázquez, designó a su gabinete ministerial, luego de 48 horas de conocerse los resultados del balotaje, generó diferencias en la interna del Frente Amplio. La senadora Lucía Topolansky expresó su “sorpresa”, pero el vicepresidente Danilo Astori, dijo que comparte el criterio de no tomar la decisión en base a “cuotificación partidaria”.

04 de diciembre de 2014 a las 01:37 hs Actualizado a las 01:46 hs Subrayado
Vázquez designó a su gabinete ministerial luego de 48 horas de conocerse los resultados del balotaje lo que generó diferencias en la interna del Frente Amplio.
El presidente electo, Tabaré Vázquez, dio a conocer en la noche del martes los 30 nombres que integrarán su gobierno, entre ministros, subsecretarios, director y subdirector de Planeamiento, y secretario y prosecretario de Presidencia.
Este miércoles la senadora Lucía Topolansky manifestó su “sorpresa” por como Vázquez designó a su gabinete.
La legisladora recordó que “se le había solicitado” al presidente electo una reunión para intercambiar opiniones y sugerir nombres.
“Probablemente estuvo más presionado que nosotros a decir rápidamente el gabinete, pero siempre llegamos a consensos y en estas cosas también vamos a llegar”, señaló la legisladora.
“Yo sabía que María Julia Muñoz en algún lugar iba a estar, pero ni dudé que fuera Salud Pública, porque ella es la artífice de la reforma de la salud. No me queda claro que haya ido a Educación”, dijo Topolansky en declaraciones a Subrayado.
“La otra designación que me sorprendió fue la de Rodolfo Nin Novoa, porque si me hubieran dicho para Ganadería, Agricultura y Pesca me cerraba perfecto pero para Relaciones Exteriores no me cerró”, dijo.

Sin cuota política

Por su parte, el vicepresidente de la República y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, también se refirió a la conformación del equipo de gobierno de Vázquez.
“Comparto totalmente su criterio de no tomar la decisión de conformar el gabinete en base a cuotificación partidaria, sino en base a la competencia profesional en algunos casos, la trayectoria recorrida y la experiencia acumulada”, expresó Astori.


Nacional - PRIMERA APARICIÓN

Astori destacó lineamientos fundamentales de futura política económica

Como ministro designado de Economía sostuvo que la inclusión social será una de las prioridades

+ - 03.12.2014, 18:35 hs - ACTUALIZADO 18:45 Texto:El Observador
  • ©
En su primer discurso como ministro designado de Economía, el vicepresidente Danilo Astori destacó los principales lineamientos sobre los que se basará la política económica de la próxima administración de gobierno. Astori fue invitado como orador principal a un almuerzo por el Día del Exportador, organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay.
El futuro ministro destacó que, en el marco de un proyecto nacional a largo plazo, existirán tres lineamientos fundamentales: el crecimiento inclusivo, la apuesta a la excelencia y la apertura del país al mundo.
Según Astori, el crecimiento inclusivo implica la inclusión social. “Tiene que ser concebida al servicio de todos los integrantes de la sociedad, especialmente de los más débiles. Tiene que ser la condición de esa política económica y al mismo tiempo una condición de la estabilidad de las reglas de juego económico del país”, sostuvo.
En el almuerzo se encontraban la ministra designada de Industria y actual presidenta de Antel, Carolina Cosse, el actual ministro de esa cartera, Roberto Kreimerman y el futuro ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi.



Miércoles 03 • Diciembre • 2014


Seguimos igual

El nuevo ministro de Hacienda es el director de una repartición de uno de los principales bancos privados. La nueva ministra de Agricultura es la presidenta del gremio de terratenientes. El nuevo ministro de Industria es el ex presidente de uno de los principales grupos de presión en favor de los empresarios. La lógica es calmar a “los mercados”, luego de una elección reñida y una clase empresarial en rebelión. El gabinete en cuestión es el del segundo gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil.

También Tabaré Vázquez designó ministros y otros cargos del gabinete. Las lógicas, con menos ansiedades económicas y políticas, son otras. En el gabinete del segundo gobierno de Vázquez, los ministros parecen haber sido designados con los siguientes criterios, entre los que podemos, más o menos, ubicar a los designados: la cercanía a José Mujica (Fernández Huidobro, De León, Bonomi, Cosse), el premio a la gestión (Kechichián, Aguerre, Murro, Cosse, Basso), el equilibrio político y la garantía a “los mercados” (Astori) y la cercanía a Vázquez (García, Toma, Roballo, Nin, Rossi, Arismendi, Muñoz, Basso).

Para quienes esperaban un “giro a la izquierda”, la luna de miel duró un día. Para quienes esperaban que los ministerios se designaran con criterios técnicos (sea lo que sea que eso signifique) y no de cuotificación sectorial, el escenario es ambiguo (si el criterio fuera este último, difícilmente habría presencia de la 7373 y no de la 711 o de los grupos que apoyaron a Constanza Moreira). En cualquier caso, lo que queda claro es que para el presidente electo la lealtad paga, y que el que viene es un gobierno de Vázquez más que uno del Frente Amplio (FA).
Si bien en las designaciones no hubo sorpresas, esto no significa que el utilizado por Vázquez sea el único criterio posible o esperable. Otro tipo de personajes podría haber poblado el gabinete: desde decanos de facultades hasta dirigentes sindicales y desde ex intendentes del interior hasta políticos jóvenes con proyección.

Raúl Sendic, Carolina Cosse y Ernesto Murro, las figuras con más proyección del gobierno, llegan luego de extensas carreras en altos puestos de la administración pública. En el FA actual, el mejor lugar para los políticos ambiciosos parecen ser los altos cargos de la administración pública y no el Parlamento o los movimientos sociales. Esto tiene sus virtudes, en tanto la experiencia importa mucho para estos asuntos, pero también sus consecuencias para el futuro del FA, de la conformación de sus cuadros y de su orientación política.

Para quienes buscan cambios en la orientación del gobierno o vehiculizar las demandas de las organizaciones sociales, quedan el Parlamento (dadas las ajustadas mayorías con las que cuenta el FA) y la calle. Todo sigue como hasta ahora.
Gabriel Delacoste

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
OTRAS LECTURAS
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Después de haber soportado una campaña ruidosa por la banda presidencial, en donde los spots y los jingles no nos dejan pensar, a quienes queremos conservar ese hábito tan lindo, La Vidriera quiere ofrecerle a los Amigos un pasatiempo interesante, como forma de desintoxicarnos un poco. Los Amigos lectores tendrán la oportunidad de sumarse al juego, por lo que sólo resta tomar el diccionario y hacernos llegar sus lecturas, que no siempre tienen porqué coincidir con la Real Academia. A continuación y a modo de ejemplo, les dejaremos una lista inicial que podrá ser ampliada, con el aporte de todos Uds.

CONCENTRAR - no alcanza, hay que meterla adentro.
CONDADO - el "cebelé".
CONDECORADO - Corrientes 348 2o. piso.
LUCHA - hermana del Lucho.
OLIGARQUIA- fuerzas vivas
VOTANTES - fuerzas bobas
CONFIANZA- quedás libre.
CONFIAR- vas al muere.
SOCIALISMO - "locuras juveniles y falta de consejos"
CONFINADO - velorio
CONSUMACION- acción de sumar
CONTACTO- y habilidad llegás lejos
CONTENDER- rogá que salga el sol
CONTEXTO- y música
CONTORNO- buen carpintero
CONVENCIMIENTO- tratá de pagar!

Bueno, estos han sido sólo algunos ejemplos, que nos invitan a seguir jugando. Ponga a prueba su imaginación y hágale saber a la Vidriera sus descubrimientos, que serán debidamente publicados. Luego, un jurado experto en la materia,eligirá los mejores para ser sorteados. El ganador será premiado con un hermoso paseo que incluye el Montevideo Nocturno y una cena bailable en el Dpto. de Relaciones Públicas, más conocido como el Quincho de Varela, donde podrá sacarse una foto con el Presidente y la primera dama.  A participar entonces y buena suerte!!