viernes, 19 de diciembre de 2014

La CIA recomienda el asesinato contra insurgencias (manual de operaciones contrainsurgentes)//Obama firma sanciones a funcionarios venezolanos//Maduro: Obama inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones contra Venezuela//Raúl Castro, a los agentes liberados por EEUU: "Estoy orgulloso de vuestra resistencia"//Entrevista exclusiva con René González por Dick Emanuelsson//Descarta Mariela Castro que Cuba regrese al capitalismo//¡Si, podemos! Empresas recuperadas por sus trabajadores en el hemisferio norte//Argentina:Parazo y Gran Movilización de la CTA Provincia//Fernando Esteche y una libertad arrancada desde la unidad// Uruguay:HAY MUCHOS MUROS.por Hugo Bruschi//Carta de Jorge Zabalza a E. Fernández Huidobro (8 de Octubre del 2005)//Carta de Alfredo Pérez Esquivel a José Mujica//¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!//Trabajadores de supermercados y transporte anticipan fiestas conflictivas

La CIA recomienda el asesinato contra insurgencias

Por Blanche Petrich jue, 18 dic 2014 12:03 La Jornada
portada18.jpg
Portada del manual de operaciones contrainsurgentes de la CIA, revelado por Wikileaks
Wikileaks distribuyó hoy un estudio de la CIA donde se recomienda a gobiernos del mundo que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes lo que considera “las mejores prácticas” para realizar operaciones contra objetivos de alto nivel (HVT por sus siglas en inglés, High Value Targeting) como una herramienta contrainsurgente efectiva. Estas “operaciones” incluyen el asesinato político como un recurso válido, además de capturas, “remoción” de liderazgos, “neutralización” y marginación de dirigentes guerrilleros.
El estudio, clasificado como ultrasecreto, --secret/nonforn-- fue filtrado por la agencia de periodismo de investigación que dirige Julian Assange.
Esta nueva filtración ocurre apenas 10 días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense decidiera hacer público un informe secreto sobre cómo el Pentágono y la CIA utilizaron la tortura en sus formas más brutales durante los años del ex presidente George Bush y cómo estos interrogatorios atroces resultaron “innecesarios e ineficaces “.
El nuevo golpe mediático de Wikileaks hace público un documento con una serie de recomendaciones a modo de manual para ataques contrainsurgentes, elaborado por la Dirección de Inteligencia de la CIA. Tiene fecha del 7 de julio de 2009 y está dirigido a los operadores políticos y oficiales militares de la Agencia involucrados en toma de decisiones para autorizar la planeación y ejecución de operaciones HVT.
Se titula “Las mejores prácticas en contrainsurgencia. Cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva”. Cita como una de las operaciones más exitosas de los casos bajo estudio el asesinato del líder y diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en marzo de 2008, resultado de un ataque de la Fuerza Aérea colombiana a territorio ecuatoriano a un campamento guerrillero en la zona selvática de la Angostura. Ahí resultaron muertos 22 milicianos más y cuatro estudiantes mexicanos.
También cita otro caso de éxito en América Latina, la captura del peruano Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, y de buena parte de sus dirigentes en una serie de golpes decisivos propinados en un corto periodo de tiempo, septiembre de 1992. Desde ese momento el grupo fue incapaz de reorganizarse.
Incluye estudios de casos de Afganistán de 2001 a la fecha de la conclusión del manual (2009); Argelia 1954-1962;  Colombia de 2002 a 2009; Iraq de 2004 a 2009; Israel en dos periodos, de 1972 a mediados de los noventa y de mediados de los noventa a 2009; Perú 1980 a 1999, Irlanda del Norte 1969 a 1998 y Sri Lanka 1983 a mayo de 2009.  Incluye algunos ejemplos adicionales de Chechenia, Libia, Paquistán y Tailandia.
Especifica sus fuentes: “La mayor parte de nuestra información está basada en reportes clandestinos de agregados militares, discusiones internas con solicitantes de permiso para la realización de este tipo de acciones y la revisión de casos actuales o históricos”.
El documento es definido como un intento de “consolidar las lecciones aprendidas, proporcionar un marco para evaluar la utilidad estratégica de las operaciones de ataque a objetivos de alto valor y ayudar a los políticos y oficiales militares responsables de autorizar este tipo de ataques”.
El concepto High-Value Targeting es definido como una acción enfocada a atacar individuos o redes específicos  “cuya remoción o marginalización debe lograr una degradación de la eficacia” de determinado grupo insurgente.
El asesinato de Raúl Reyes en Sucumbíos
Este documento de la CIA aporta evidencias sobre el involucramiento de la agencia en la lucha antiguerrillera durante el periodo de Álvaro Uribe, en Colombia.
Indica que de acuerdo a reportes de la CIA anteriores,  el gobierno colombiano empezó a utilizar técnicas de HVT combinadas con operaciones de información y operaciones militares convencionales  y programas para generar deserciones.
Refiere que al tomar posesión en su primer periodo de 2001, Álvaro Uribe inició una campaña contrainsurgente con la mira puesta en atacar a las FARC en sus filas intermedias y superiores.  Después de varios años de golpes fallidos, la embajada de Estados Unidos en Bogotá empieza a reportar aciertos a partir de que las fuerzas contrainsurgentes lograron afinar estrategias de espionaje, precisión en los ataques, planificación de misiones y despliegues, seguridad operacional y coordinación interinstituticonal.
De este modo el gobierno pudo capitalizar políticamente los golpes infligidos a la guerrilla para incrementar su legitimidad y erosionar la moral de las bases de la guerrilla.
El estudio evalúa que en 2008 los golpes contra jefes de primer nivel de las FARC, combinados con golpes contra figuras de segundo y tercer rango, especialistas en financiamiento y logística, sí provocaron una erosión real a la organización.
La muerte de Raúl Reyes ese año, en el bombardeo del ejército colombiano (asistido por el Pentágono y con información de inteligencia estadunidense) a territorio de Ecuador, donde además murieron una veintena de colombianos, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos que estaban de visita en el campamento guerrillero) “dañó seriamente la moral y la disciplina” de las FARC, según “comentarios de campo” de la CIA. Una semana después de ese golpe otro miembro del secretariado, Iván Ríos, fue asesinado por uno de sus escoltas y en mayo, un comandante e ideólogo veterano se rindió.
El análisis no incluye, desde luego, que para las elecciones de 2010 Uribe ya no logró reformas la constitución para contender para un tercer periodo y que su sucesor, José Manuel Santos –fuertemente criticado por Uribe—emprendió una estrategia diametralmente opuesta, que la llevado el conflicto colombiano a una mesa de negociaciones.
La utilidad del asesinato político, según la CIA
La CIA aprueba que gobiernos civiles o militares que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes recurran frecuentemente a operaciones de ataque a objetivos de alto valor, descritas como acciones para “remover” o neutralizar a sus cabezas para degradar la eficacia del grupo.
El criterio de la Agencia para la definición de quien es un HVT (un objetivo atacable) es flexible: varía de acuerdo a “factores” que enumera: fuerza del grupo, estructura, dinámicas de liderazgo y alcance del resultado deseado por el gobierno.
Se advierte que entre los “efectos contraproducentes” de una acción de este tipo está el de romper ciertas “reglas del juego” establecidas entre los rebeldes y el gobierno, lo que lleva a una escalada del conflicto que no siempre está en el interés del gobierno.
Pero en el caso en el que los golpes causen daños mayores a los que el grupo insurgente sea capaz de absorber, ya sea por su incapacidad de reponer sus liderazgos o por los golpes infligidos a sus líneas de financiamiento o logística, puede conseguirse un mayor debilitamiento de su capacidad de acción.
Las “mejores prácticas”
En una revisión de operativos de ataque contra objetivos de alto nivel hechos por la CIA se demuestra –sostiene el documento—que estos “pueden tener un papel importante como parte de una estrategia contrainsurgente de mayor alcance.  Estos suelen arrojar mejores resultados cuando los gobiernos analizan previamente sus posibles efectos y factores que lo puedan impactar y simultáneamente aplican otros instrumentos contrainsurgentes de carácter militar y no militar.”
Entre los efectos positivos de estos ataques enumera la erosión de la capacidad insurgente, debilitamiento de su voluntad, reducción de su base de apoyo, división o fragmentación del grupo, forzar que el grupo modifique sus estrategias de modo que beneficie al gobierno y levantar la moral del gobierno y generar apoyo.
Entre los efectos negativos cita: “puede generar mayor apoyo al grupo insurgente, lo cual podría obligar al gobierno a distraerse de otros aspectos de su estrategia; puede hacer que las estrategias insurgentes se modifiquen, que refuercen sus bases de apoyo y simpatía de la población, conducir a una mayor radicalización a los líderes sobrevivientes, generar condiciones para la adhesión de liderazgos más radicales y escalar o desescalar el conflicto de modo que favorezca la insurgencia”.
Estas son algunas de las “buenas prácticas” que recomienda la CIA
-Definir el impacto deseado sobre la trayectoria del grupo insurgente, considerando que en algunos casos pueden generarse efectos indeseados. -Definir la decisión del ataque en base de un sólido conocimiento de los mecanismos internos del grupo y sus debilidades específicas, información que se puede obtener mediante los interrogatorios a sus desertores.
-Incorporar la operación de ataque a una estrategia integral, que permita capitalizar el resultado de la operación o compensar algunos de los efectos producidos. -Proteger a los actores más moderados. Los ataques contra los líderes más violentos y extremistas pueden resultar en un acuerdo político. En muchos grupos insurgentes hay divisiones internas entre sus dirigentes más militaristas y los más políticos.
-Aprovechamiento de las contradicciones internas. Exacerbar o explotar las fisuras en los liderazgos puede funcionar de manera tan efectiva como el dirigir un ataque militar contra uno de sus liderazgos.


Obama sigue siendo el mismo criminal de lesa humanidad que ha masacrado millares de civiles en muchos países, que mantiene en pie decenas de guerras y conflictos, y que activamente promueve nuevas guerras en los marcos de la guerra total, universal y sin fin que ha adoptado el imperio en su declive como estrategia para mantener el dominio por el terror.

Obama firma sanciones a funcionarios venezolanos

El presidente de EEUU respaldó las medidas aprobadas por el Congreso

+ - 18.12.2014, 19:43 hs - ACTUALIZADO 19:46 Texto: El Observador
  • © AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

El mandatario refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, junto con varias leyes que llegaron a su mesa aprobadas por el Congreso, como la que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

La Casa Blanca ya había indicado que el mandatario rubricaría las sanciones contra los funcionarios venezolanos si el Congreso las aprobaba, pese a que durante meses la Administración Obama se opuso, con la esperanza de que la oposición y el gobierno acercaran posturas.

"No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, un día después de que el Congreso aprobase la medida.

El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense autorizó las sanciones un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Venezuela en la región.

EE.UU. y Venezuela mantienen unas tensas relaciones y sus legaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.


QUE QUEDE BIEN CLARO: 1) NO FUE UNA CONCESIÓN GRACIOSA DEL EMPERADOR OBAMA, POR EL CONTRARIO, SE CANSARON DE ESTRELLARSE INÚTILMENTE CONTRA EL CORAJE DEL PUEBLO CUBANO; 2) SE VIENE LA CONTRAOFENSIVA REACCIONARIA: MÁS “GUARIMBAS”, MÁS SANCIONES ECONÓMICAS, MÁS MINUTASH, MÁS PRESIÓN POR LIBRE COMERCIO Y POR BASES MILITARES; 3) LOS PUEBLOS VENEZOLANO Y BOLIVIANO SON LOS RELEVOS EN LA RESISTENCIA, PERO NO ESTÁN SOLOS, TODAS LAS VOCES, TODAS LAS MANOS, TODA AMÉRICA LATINA UNIDA POR EL GRITO “YANKEES GO HOME”. - Jorge Zabalza



Maduro: Obama inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones contra Venezuela

Publicado: 18 dic 2014 21:32 GMT | Última actualización: 18 dic 2014 21:56 GMT- RT

Maduro: Obama inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones contra Venezuela
REUTERS/Tomas Bravo
En respuesta a la firma por parte de Obama del proyecto de ley que autoriza la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos, Nicolás Maduro ha expresado que con este paso el presidente estadounidense "inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones".
Obama ha firmado el proyecto de ley que le permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano a los que acusa de haber actuado con dureza contra las protestas registradas el pasado febrero.
En respuesta a esta decisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado en su cuenta de Twitter que "el presidente Obama ha dado hoy un paso en falso contra nuestra patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental".
Maduro ha insistido en la contradicción en que incurre la política de Obama al recordar que "por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba, quien con dignidad ha resistido y vencido, y por otro lado inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo".
"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la patria", ha continuado el mandatario venezolano. "Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la élite imperial de EE.UU. contra Venezuela, a la patria de Bolívar se la respeta", ha añadido el presidente.
"Los imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América nunca más será colonia de nadie, así lo juramos: así será", ha concluido Maduro.
Lea el blog de Karen Méndez: "EE.UU. torturan y sancionan a Venezuela"

Venezuela: Denuncian nuevo plan de ONG para retomar guarimbas

Publicado el 12/18/14 • en Contrainjerencia
Cabello_2
Miembros de un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, con financiamiento del imperialismo, sostuvieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 1º de diciembre, donde evaluaron las acciones de desestabilización para 2015, entre ellas, retomar las guarimbas en los meses enero y febrero, advirtió este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello precisó que la reunión se efectuó en la sede de la Human Right Watch (HRW), en Nueva York, y participaron Marcos Ponce, representante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, y Carlos Nieto, de Una Ventana por la Libertad.
“Comenzaron la reunión con los temas de siempre: crisis económica, rol de los militares en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en la sociedad y el gobierno, cerco comunicacional y rol de los medios de comunicación”, comentó Cabello.
Entre los escenarios que prevén propiciar en 2015, a fin de retomar las acciones violentas perpetradas durante el primer semestre de 2014 y que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, los representantes de las ONG mencionaron la promoción de la supuesta “represión y violación de los derechos humanos, rol de los partidos políticos, persecución de Nicolás Maduro a defensores de los derechos humanos, elecciones parlamentarias 2015″.
Los participantes en la reunión también acordaron que Marcos Ponce se encargará en 2015 de organizar a los sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), “para que protesten, sean factores del aumento del conflicto y paralicen el resto de las industrias básicas”. Asimismo, Carlos Nieto, a la par de las protestas, “comenzará y promoverá el conflicto en los penales del país”.
En el encuentro se refirieron a sectores que usan su vinculación con el ambiente universitario para generar violencia como factores para esta nueva etapa; sin embargo, uno de los participantes en la reunión indicó que están divididos entre el grupo que apoya a Leopoldo López, preso por los hechos del 12 de febrero, y los que apoyan a Henrique Capriles.
Apuestan por la violencia
Cabello también indicó que no es casualidad que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, programara las elecciones de la Federación de Centros Universitarios para el 30 de enero, “pues se esperan conflictos internos entre los grupos de estudiantes”, escenario que atizaría la violencia.
Según lo planteado en Nueva York, una vez que se origine el conflicto, será el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, quien paralice la actividad docente.
Cabello también denunció la utilización de la asociación civil Transparencia Venezuela como instancia para limpiar la imagen de instituciones gobernadas por la derecha, a través de la entrega de reconocimientos de premios como el mejor índice de transparencia de las gobernaciones y alcaldías.
Explicó que el principal criterio de evaluación de Transparencia Venezuela para otorgar tal reconocimiento es proporcional al que más recursos ofrece. En este sentido, precisó que el jurado evaluador está integrado por el consejo directivo de la asociación, que a su vez lo integran representantes de Fedecámaras, periodistas y empresarios, y los miembros corporativos de la asociación son la Cámara venezolana de la Construcción, Consecomercio, Venezuela Competitiva, Venancham, y ONG vinculadas a la derecha.
También detalló que la directora de la ONG es María Freitas Sánchez, a quien se le atribuyen 10 viajes a Estados Unidos durante este año. Ella es la responsable de la cuenta bancaria de Transparencia Venezuela, que posee un monto de 3 millones 437.420 bolívares, con transferencias de Estados Unidos por 2 millones 917.193 bolívares.
Freitas tiene vinculaciones con Henrique Capriles, David Smolansky, María Machado, Freddy Guevara, entre otros miembros de la derecha venezolana.
Cabello, además, informó que Gabriela Arellano, de Voluntad Popular, planea convocar a una movilización cursantes de la Universidad de los Andes (ULA) de Táchira, Mérida y sumarse a los de Caracas para acudir al Ministerio Público, donde planean propiciar un escenario de violencia.
Añadió que Vilca Fernández y su Movimiento de Liberación de Los Andes prepara una nueva fase de violencia, con una operación que se iniciaría en horas de la noche con quema de basura en las calles, “aunado a ataques en las redes sociales con las siguientes etiquetas: #NicolásHemosVuelto #DiosdadoHemosVuelto”, entre otras.
MUD resquebrajada
El vicepresidente del PSUV señaló que los miembros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) continúan en disputa por aspiraciones y protagonismo.
Indicó que Henrique Capriles desestima las aspiraciones de Leopoldo López, María Machado, Antonio Ledezma y el pacto de partidos entre Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, pues se reunió con Pablo Pérez, “quien frecuentemente visita la sede de Primero justicia, ya quiere abandonar UNT y lo esperan con la camisa amarilla”.
Apuntó que Capriles también considera que el gobernador de Lara, Henri Falcón, los ha traicionado y que el acuerdo de este con el partido UNT “fue una simple operación comercial, en la que las (elecciones) parlamentarias serán el preámbulo para la candidatura presidencial de Falcón”.
Por su parte, se conoció que después de la imputación del Ministerio Público en contra de María Machado, por presuntas implicaciones en el plan de magnicidio contra el presidente Maduro, ella decidió reimpulsar su imagen. Para ello, se reunió con el profesor Rafael Gerardo Villegas y llamó a su asesor Carlos Blanco, quien viajó el pasado 12 de diciembre desde Estados Unidos.
Ambos se reunieron a su vez con Luis Miquelena, acordando las estrategias para impulsar la imagen de Machado; en ese sentido, le recomendaron dejar a un lado las asambleas de ciudadano, porque no han tenido aceptación, y mantener lejanía con Voluntad Popular, para evitar vinculaciones.


¡VOLVIERON!

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/823ce9d7c1e78beae5c018269c875a90_XL.jpg
Escrito por 


Desde todo el mundo llegan mensajes de alegría y felicitación: Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados hoy, se encuentran en su amada Patria junto a sus familias y su pueblo y se unen a René y Fernando en el abrazo esperado durante tantos años de injusta cárcel. 
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
    ¡VOLVIERON!  
Desde todo el mundo llegan mensajes de alegría y felicitación: Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados hoy, se encuentran en su amada Patria junto a sus familias y su pueblo y se unen a René y Fernando en el abrazo esperado durante tantos años de injusta cárcel.
Hoy tenemos más presente que nunca lo que dijo Fidel en junio de 2001:.."Los Cinco son un quinteto de gigantes...solo les digo una cosa: Volverán!" 
Este triunfo de la verdad ha sido fruto de la heroica resistencia de cada uno de ellos, del pueblo y gobierno cubano y de la solidaridad internacional.
No solo finalizan 16 años de injusta cárcel sino que se abre la posibilidad real de iniciar una nueva era en las relaciones de EE.UU y Cuba.
A ellos ha contribuido la mediación del Papa Francisco y la buena voluntad de ambos gobiernos para arribar a una solución.En ese sentido se unieron hombres y mujeres destacados de todo el mundo, 9 Premios Nobel, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén junto a parlamentarios, religiosos, artistas, juristas e intelectuales de todo el mundo que solicitaron en carta a Obama que los Cinco pudieran estar junto a su familia esta Navidad. 
Las adhesiones a la carta fue un proyecto iniciado por la Coordinación Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por los 5 Cubanos en el Mundo Árabe y el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos.  (haga clic para leer la carta y ver las adhesiones
Gracias a la voluntad política de ambos gobiernos esta es la primera ocasión en 16 años de largo batallar que no hubo necesidad de enviarla.
La misiva formará parte del testimonio de la hermosa solidaridad internacional hacia los Cinco y la Revolución cubana.
Abrazamos a todos los comités y amigos de los Cinco que en hermosa unidad de acción lucharon sin descanso todos estos años.
Nuevos desafíos requerirán el esfuerzo de todos, entre ellos el fin del bloqueo genocida contra Cuba.
Este día luminoso nos hermana aún más para continuar el camino en la búsqueda de la dignidad, la justicia, la libertad de ese mundo mejor que tanto necesita la Humanidad.
Los abrazamos llenos de alegría y amor en este día histórico,
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Para conocer sobre el caso de los  5 Cubanos visite: www.thecuban5.org Síganos en  twitter y facebook  


Raúl Castro, a los agentes liberados por EEUU: "Estoy orgulloso de vuestra resistencia"

El presidente recibe en La Habana como a unos "héroes" a los tres cubanos que permanecían presos desde 1998

Raúl Castro recibe a los tres agentes cubanos en La Habana. / REUTERS
Raúl Castro recibe a los tres agentes cubanos en La Habana. / REUTERS
AGENCIAS - Publicado en Público
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a los tres agentes cubanos que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos, transmitido por la televisión estatal. Horas después de que el propio Castro confirmara la llegada de los agentes a la isla, en una alocución televisada, un telediario divulgó las primeras imágenes de los "héroes", como son conocidos en Cuba.

"Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo", dijo Castro a los agentes. Asimismo, se mostraron imágenes del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con sus familiares. Un emotivo momento, sobre todo en el caso de Hernández, cuya esposa, Adriana Pérez, nunca obtuvo en 16 años el visado de EEUU para visitarlo en la cárcel.

Tras su llegada a La Habana, Hernández, Labañino y Guerrero fueron recibidos en las calles por sus vecinos y además visitaron el cementerio para rendir tributo a sus familiares fallecidos en el tiempo que permanecieron en prisión. Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como Los Cinco, detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando el FBI desmanteló la red de espionaje cubana  Avispa, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Estados Unidos, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no al Gobierno estadounidense. El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.
Estados Unidos y Cuba carecían de relaciones diplomáticas desde los primeros años de la década de 1960, poco después de que Fidel Castro llegase al poder con la Revolución de 1959. Washington impuso un embargo a la isla caribeña desde 1962, que el Gobierno considera como su principal obstáculo para su desarrollo económico. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles que ambos países establecerían embajadas en las respectivas capitales y que hablará con el Congreso para abogar por un levantamiento del embargo.

Raúl Castro, quien habló un día antes con su homólogo estadounidense, precisó que puso en libertad al estadounidense Alan Gross por "razones humanitarias". El contratista estadounidense, que cumplió cinco años de cárcel por tratar de introducir equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla, ya ha sido trasladado a su país. Además, el presidente cubano anunció que también fue enviado a Estados Unidos un espía de origen cubano al servicio de Washington que estaba preso en la isla, aunque no mencionó su nombre.


Entrevista exclusiva con René González, uno de Los 5 antiterroristas cubanos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ce00b544660629b2ee32e1a620aab6bb_XL.jpg 

Escrito por  Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL

 
La entrevista con René González se realizó tres semanas ANTES del regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón.


  • Robó un avión y fue recibido como héroe en Miami.
  • “El juicio contra Los 5 fue una traición de Clinton contra Fidel”
  • “El trato en Miami fue cruel, no me gusta hablar de tortura pero fue así para quebrarnos, pero salimos más fuerte que cuando entramos”.
  • La entrevista con René González se realizó tres semanas ANTES del regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón.
Video (58 min.):
http://youtu.be/h8MWIeBFNRI
Audio:

https://app.box.com/s/6drukrvvb2nawnkxnb4t
LA HABANA / René González era agente del Ministerio del Interior. Robó un avión en Cuba y voló a Miami. Fue el pretexto perfecto para lograr abrir las puertas de las organizaciones terroristas en el sur de Florida.
Fue recibido como un héroe por la contrarrevolución cubana-americana. Comenzó la infiltración y la documentación de los planes de acciones mortales que poseían éstas organizaciones contra la isla. Así se salvó muchas vidas y la misma Revolución.
René “voló” de Cuba en diciembre de 1990. Era “el Periodo Especial”. Era la época más dura y complicada de la historia de la Revolución. Cuba había perdido, debido al desplome de la Unión Soviética 1990-91, 85 por ciento de su comercio exterior y con ello el suministro de energía. Los viejos terratenientes cubanos en Miami, los halcones del Pentágono y las corrientes anticubanas de diferentes sectores en la Unión Europea, no podían ocultar su alegría ante una “segura caída de la dictadura castrista”. Pero el pueblo cubano no solo resistió, sino encontró caminos para salir del oscuro túnel.
“Los Domingos Armados” Era un domingo en noviembre de 1990. Estuve en la Universidad de la Habana donde las ráfagas de las ametralladoras sonaban cuando bajaban los helicópteros de fabricación soviética hacia el techo de la Biblioteca de la Alma Mater. Los estudiantes, junto con el Pueblo en Armas en los barrios, aldeas y en todo el territorio cubano enseñaban cada domingo para poder resistir militarmente las abiertas amenazas de Casa Blanca para invadir la isla.

Una universitaria cubana en su puesto de combate de la Universidad de La Habana 1990.

Con la ametralladora en el techo de la biblioteca universitaria contra el invasor norteamericano.

Terminada la jornada del Domingo Armado.

Hay que tomar en cuenta esa situación que reinaba en las relaciones frías entre Washington y Cuba de esa época. El deseo de venganza de los cubano-americanos y sus padrinos norteamericanos era insaciable. Prácticamente tenían las maletas hechas para regresar a La Habana. Solo faltaba que la Revolución caería. Pero no cayó.
Para contrarrestar las provocaciones, los atentados y el terrorismo basado en Miami, el estado cubano decidió enviar varios de sus agentes. La meta era infiltrar y documentar a las organizaciones terroristas y sus planes contra la isla, no cometer espionaje de ninguna índole al estado norteamericano. Los 5 no se conocían entre ellos y operaban independientemente, uno al otro, para ser intocables para los organismos de seguridad estadounidenses.
René González Sehwerert es uno de estos cinco agentes antiterroristas que un día recibió la tarea de sus jefes de la inteligencia cubana para irse, o, como en el caso de René, volarse de Cuba para aterrizar en Miami, en la boca del lobo.
Nació en EE.UU. En un local de una de las calles céntricas de La Habana lo encuentro, sonriendo cuando me ve. En esta entrevista, de una hora, relata que nació el 13 de agosto de 1956 en Chicago, EE.UU. Sus padres habían llegado como migrantes a los Estados Unidos. El padre como jugador de basebol y obrero en una planta siderúrgica y la madre, de descendencia norteamericana, como ama de casa. Desde EE.UU. esta pareja apoyaba al Movimiento 26 de Julio. El 2 de octubre de 1961, cuando los terratenientes y los funcionarios de la dictadura de Batista huían de la Revolución, René y sus padres volaron a Cuba.
Creció felizmente en la isla y como a los 21 años fue como voluntario a Angola con miles de soldados cubanos para derrotar a la invasión surafricana, apoyada por EE.UU. La meta del imperialismo era aplastar al MPLA, el Movimiento Popular de Liberación de Angola que había tomado el poder con las armas después del derrumbe del colonialismo portugués y la “Revolución de los Claveles” en Lisboa.
El bloque más largo de la historia de la humanidad Lo que no sabíamos el 28 de noviembre de 2014, el día de la entrevista, era el hecho que tres semanas después, saldrían en libertad sus otros tres compañeros de la red cubana de infiltración antiterrorista en Miami.
Ya René había cumplido su pena, más de 16 años, igual como Fernando González. Pero los otros tres cumplirían, como el caso de Gerardo, más de dos penas perpetuas más 15 años de cárcel.
La solidaridad logró su meta; sacarlos de las cárceles de la injusticia norteamericana. Hoy están de vuelta en Cuba con sus familias y su pueblo. El bloque más largo de la historia de la humanidad ha recibido un golpe duro y el pueblo cubano ha registrado una impresionante victoria política. El imperio más poderoso de la historia de la humanidad no pudo doblegar a un pueblo, ni militarmente y menos políticamente.
Quedó la esposa y su hija de seis años El día de la “volada” a Miami, había decidido ir al cine, René y su esposa. Ella quedó esperando y enojada llamó a su cuñado, preguntando por René. Pero ya estaba en Miami, recibidos por una contrarrevolución cubana eufórica. En Cuba quedó la esposa y su hija de seis años. Es parte del sacrificio que tuvo que hacer para impedir que se hicieran realidad los planes terroristas.
– Me recibieron como un héroe. Mientras peor hablas de Cuba, más tienes las gracias de estos grupos. Son personas que por general tienen mucho resentimiento durante muchos años. Les encanta escuchar hablar mal de Cuba. Es entonces muy fácil de llegar y decir lo que ellos quieren oír y en seguida recogen a uno. Se robó un avión, todo eso es un aval de incorporarte con ellos.
De pura casualidad escuchó un día un programa radial donde hablaba el presidente de la CUPA, Cuban-American Pilots Asociation. Éste había sido piloto durante la invasión de Playa Girón el 15-19 de abril de 1961en Cuba.
– Me doy cuenta que el programa lo hacían en un restaurante y me voy por allá y me presenté ahí. La gente todavía me recordaba por el avión y pedí que me conectara con el Capitán Ferrer. Se estableció muy rápido ese vínculo. A través de Ferrer me conecté con otros grupos de cubanos y pilotos.
Avión con control remote con explosivos hacia Cuba Ahí toparía lo que sería el jefe de René que le ayudó con la licencia de aviación en EE.UU. Empezó primero con CUPA y después vino el grupo más conocido, Hermanos de Rescate.
La CUPA era un grupo de cubanos nostálgicos de la época de Batista. Algunos de ellos también habían sido pilotos para Batista y en la invasión de Girón. Otros operaron como mercenarios de CIA en Congo con la tarea de asesinar a Patricio Lumumba, el héroe nacional del pueblo congales. Varios de ellos regresaron a Miami o se fueron al servicio de la dictadura de Somoza en Nicaragua hasta 1979 cuando triunfó la Revolución Sandinista y tuvieron que regresar nuevamente a Miami. Por eso, dice René y se ríe, tenían doble resentimiento.
– Tenían algunas relaciones con generales americanos retirados de EEUU. Siempre sondearon como hacer alguna acción contra Cuba. Una de las propuestas que Ferrer me consultó, era la posibilidad de lanzar un avión con control remote con explosivos hacia algún objetivo en Cuba. Después supe que había una persona de la Nasa cooperando con ellos.
Campamento de entrenamiento militar en Miami A través del capitán Ferrer pudo infiltrar a Hermanos de Rescate. En la inauguración de esa agrupación, René conoció a Félix Rodríguez, el agente de la CIA que había sido responsable por la muerte del Che en Bolivia el 8 de octubre de 1967.  Estuvo un tiempo con ellos y pasó a otro grupo más violento; el Partido Unión Nacional Democrática, PUN.
– Ellos tenían campamento de entrenamiento militar en Miami. Tenían también un vínculo con el narcotráfico. Ese vínculo les pusimos a FBI y perdió (PUN) el financiamiento.
– De ese grupo se desprendió otro grupo llamado “Comando de Liberación Unido”, CLU dirigido por un hombre que había sido el 2º del PUN y detenido por narcotráfico. Era una copia exactamente del PUN. Tenían un campamento militar en el suroeste de Miami con vínculo del narcotráfico. También pudimos desarticular por que tenían nexos con el narcotráfico en Honduras.
– Esas fueron básicamente mis tareas allá (en Miami). Es decir, infiltrarme en esos grupos que a parte del narcotráfico, tenían, como PUN y CLU, sus modus operandi eran infiltraciones con personas en Cuba para poner explosivos, asesinar como hicieron a un pescador en un desembarque que hicieron 1994. Recogían mucho lumpen en Florida que había llegado de Cuba de los balseros en la década de los 90´. Lo entrenaban en los campamentos y después los enviaban a Cuba para infiltración.
Fidel-Garcia Márquez-Clinton En total fueron acumulados 240 documentos y reportes de René y de Los 5. El tremendo dossier fue entregado por el gobierno cubano a FBI que quedó impactado por el volumen y su contenido.
Había sido el legendario escritor Gabriel García Márquez que era el vínculo entre Fidel y presidente Bill Clinton. El 1998 arribó una delegación de FBI en La Habana en donde Cuba entregó el material.
– No tenia yo conocimiento sobre lo que había en ese dossier (de 260 documentos) por que la fiscalía evitó que se hablara de eso. La Fiscalía (USA) siempre se cuidó de hablar de terrorismo en el juicio, la fiscalía se preocupó que no se hablara de terrorismo. Clasificaron todos los documentos en el juicio para que nosotros no nos preparáramos para la defensa, relata René.
Dice que los documentos que él entregó se trataban de los planes como esos grupos terroristas iban a introducir explosivos en Cuba y atentar contra instalaciones, etc., los campamentos de entrenamientos (en Florida).
– Cuando me retenían yo estaba yéndome hacia Bahamas por que tenían planes de establecerse ahí, infiltrando armamento allá. Y como yo era piloto, me designaban para esa tarea. Pero el arresto mío lo evitó.
“Jefe de FBI en Miami cómplice de los terroristas” – El juicio contra Los 5 fue una traición de Clinton contra Fidel. La delegación de FBI agradeció a Cuba por el gesto (de combatir al terrorismo) para dar seguimiento y tomarían acción. Regresaron a EEUU con ese dossier y de pronto se invierte todo y nos detienen a nosotros y los terroristas en su casa felices y contentos. Fue una traición a la bajeza de Clinton. Esa es mi opinión.
– ¿Por qué? no se sabe. Hay algunos elementos como el jefe de FBI en Miami que era un cómplice sanguinario de los terroristas. Se sabe que llegó al extremo quemando el expediente de Luis Posada Carriles (responsable por la voladura de un avión civil cubano con 73 pasajeros 1977). Yo presumo que el jefe de FBI en Miami, cuando fue contactado por FBI en Washington para dar seguimiento sobre la información (del dossier), él se habrá arreglado para virar todo aquello y proceder contra nosotros.
El temor de los grupos en Miami era que esa posible cooperación avanzara más y que los dos países cooperan en contra el terrorismo, sospecha René.
Dice que ya las autoridades estadounidenses habían detectado la red de los 5, quizás ya en el 1994. Al mimo tiempo sabían que la Red no era un peligro por la seguridad de EEUU.
– Cuba tuvo la ética de entregar esa información. Pero Washington no tuvo la ética y coraje para resistir las presiones de Miami.
No se registraron como agentes-único delito El único delito que los 5 reconocieron de haber hecho era que no se habían registrado como agentes del estado cubano. René se ríe y dice:
– Yo le dije a la jueza; “es como la CIA enviara algún infiltrado a Afganistán bajo los talibanes”. No tiene ningún sentido. Le dije a la jueza con dureza; “si Usted hubiera hecho su trabajo, nosotros no tendríamos que haber estado aquí”. Es imposible que nosotros infiltráramos y que nos registráramos con el mismo gobierno que es cómplice del terrorismo. La responsabilidad es de ellos por ser cómplice del terrorismo por crearlo, por mantenerlo y tolerarlo. Nosotros Los 5 reconocemos eso, que éramos agentes no registrados. Bueno, “dame los años que me tocan y ya”. Pero ellos complicaron y politizaron el caso con espionaje y asesinatos.
El juicio y la Cárcel – Nosotros nunca pasamos la línea donde se define lo que es espionaje que es buscar información clasificada por un gobierno. Cuba no la necesita. Cuba tiene que prepararse para su defensa. Pero no necesitamos mandar alguien que se meta en una unidad militar y buscar información clasificada y a final no es gran importancia para nosotros.
El juicio en Miami, fue totalmente “contaminado”, sostiene René. Emplearon todas medidas legales e ilegales. Amenazaron jueces, testigos, destruyeron evidencias, anularon ordenes de la jueza. Pagaron a periodistas bajo la mesa con miles de dólares para que escribiera contra los 5. “La prensa era parte de la fiscalía”, dice.
– El trato en Miami fue cruel, no me gusta hablar de tortura pero fue así para quebrarnos, pero salimos más fuerte que cuando entramos.
Fergusson y Los 5 Le pregunto que reflexión hace sobre la palabra “Fergusson” y Los 5, y se ríe nuevamente. Fergusson es la ciudad donde fue asesinado el joven Michael Brown y el policía fue absuelto en el juicio, solo una semana antes de la entrevista con René González. La muerte de Brown despertó toda USA y la la Guardia Nacional estadounidense fue replegada por 100 ciudades para impedir las manifestaciones.
– El Caso de Fergusson tiene un punto de contacto con Los 5. Primero muestra racismo en la sociedad norteamericana. El presidente que tiene lo viste en negro pero sigue siendo una sociedad racista. Es una sociedad que maltrata a los negros y yo lo vi en la cárcel donde la mayor parte es negra. Muestra que cuando los fiscales quieren ganar, ganan a toda costa. Pero cuando quieren perder, pierden. Yo creo que eso pasó en Fergusson.
– Yo he visto fiscales disfrutar derrota, por que son cómplices con el criminal. Lo hemos visto en caso relacionados con Cuba de personas que han querido asesinar a Fidel, han sido tomadas en flagrancia y han salido después esos fiscales a celebrar con ese jurado. Eso es lo que pasó en Fergusson. Sus fiscales no tenían ningún interés de conseguirse un acta acusatoria e hicieron un acto chapucero y perdieron. Yo creo que en el caso de Fergusson y Los 5 tienen un punto de contacto.
A trabajar para Los 5 – Esta es mi casa, mi pueblo y la sociedad que yo quiero ayudar, dice cuando comenzamos a rondar la extensa entrevista. A principio de ésta le menciono la gran huelga de hambre que unos compatriotias míos, suecos, hicieron hace unos años para llamar a la atención en Suecia al caso de Los 5.
Y hay millones personas en todo el planeta que ha dado su granito de arena para que la la administración norteamericana se viera obligada de liberar a Los 5.
– Hay que movilizar. Yo creo que es más que suficiente ese potencial que la Casa Blanca sienta el peso de la tierra sobre ella. Y la próxima que se viene en septiembre (2015), “La Jornada de Washington”, la estamos preparando desde este momento, desde ahora mismo. Y si lo hacemos así, vamos a lograr que Washington se sacuda con el reclamo de Los 5. Y necesitamos que eso pase por que este es el mejor momento que hemos tenido en la lucha por Los 5.
Termina René González sus palabras el 28 de noviembre, 2014. El 17 de noviembre son liberados y devueltos a Cuba Gerardo, Antonio y Ramón. El pueblo cubano tiene jubileo y sale a las calles en toda la isla para festejar la derrota nuevamente del Imperio.
Cuba fue el último país de liberarse del colonialismo español pero el primero de liberarse del imperialismo norteamericano y entrar al camino socialista en el continente americano. 53 años de bloqueo criminal no logró a doblegar el pueblo de José Martí y de Fidel.

Medios

Video y audio de la entrevista con René González Dick Emanuelsson
  


ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Prosigue el conflicto Cuba-Estados Unidos

http://api.ning.com/files/rRv-dp*vekr-8SBBqHW8eHICaVb2BIVco*7niHBgyysbTZM8KZ2lTG7hDnPt3IMngaObApIpLg6dtqsRW5F5TytdgglgQ9YN/OBAMAUNCLESAM2thumb400x531.jpg
Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco
 Barack Obama ha tenido que valerse de Cuba para entrar en la historia por la puerta grande. No había otra forma de poder hacerlo. Su Premio Nobel de la Paz se hizo añicos frente a su postura guerrerista; sus promesas de un nuevo Wall Street -apartado de la usura- quedó en historia muerta, y su debilidad política frente al Congreso estadounidense se hizo evidente en las últimas elecciones intermedias.
 Su único legado, a fin de cuentas, será el acercamiento de Estados Unidos con Cuba, pero eso no significa que ese país haya quitado el dedo del renglón para poner fin a la Revolución Cubana. De hecho, Obama lo dejó ver claramente cuando en su discurso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba dijo textualmente: “… estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó. Es hora de un nuevo enfoque”, lo cual significa que va sobre lo mismo pero de manera diferente. Además, Obama subrayó que su gobierno seguirá planteando frente a Cuba sus diferencias “con la democracia y los derechos humanos”.
 Ello prevé una continuada política de desacuerdos entre ambos países que postergará, indefinidamente, el levantamiento del embargo comercial, económico y financiero que Estados Unidos decretó contra Cuba, en octubre de 1960, incluso antes de que rompiera relaciones diplomáticas con la isla, en 1961. Lo verdaderamente importante y trascendente es que Estados Unidos ponga fin a ese embargo, que además también ha sido político, y que, según cifras del gobierno cubano, desde que se instauró ha costado a la isla la pérdida de ingresos por la voluminosa cifra de 116 mil 800 millones de dólares, según el informe 2014 que contiene el impacto económico en Cuba por el bloqueo de Estados Unidos, dado a conocer por el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno.
 Además, desde 2004 hasta la fecha, las multas impuestas por Estados Unidos a entidades por mantener relaciones comerciales y financieras con Cuba ascienden a 11 mil 500 millones de dólares. El embargo a Cuba ha sido un gran negocio para Estados Unidos, y lo seguirá siendo. Pero el éxito para ese país no ha sido solamente económico, sino también político. Trabando la economía cubana ha impedido que los líderes cubanos puedan demostrar que el socialismo, con buenas intenciones, contribuye al verdadero bienestar de los pueblos, no como el capitalismo que cada vez empobrece a más personas. El trasfondo ideológico está en el centro del embargo a Cuba.
 Pero los líderes cubanos no se chupan el dedo. Fidel Castro aún vive y está lúcido. Históricamente ha demostrado con creces de lo que es capaz, lo mismo que Raúl Castro. Fidel dijo a John F. Kennedy, el 13 de marzo de 1961-ante la inminente invasión a Bahía de Cochinos que el mandatario estadounidense se disponía a realizar-, que “primero verá una revolución victoriosa en Estados Unidos, que una contrarrevolución victoriosa en Cuba”.
 Estados Unidos sigue en lo mismo, no quiere que la sentencia de Fidel llegue a cumplirse, bajo ninguna circunstancia. La cuestión es que el diferendo histórico Cuba-Estados Unidos prosigue, sólo que ahora con nuevas reglas.
*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje. Trabajo enviado por su autora

Martín Guedez [peruforopaulofreire]



Descarta Mariela Castro que Cuba regrese al capitalismo

Por AP jue, 18 dic 2014 21:46 La Jornada

mariela_castro.jpg
Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano, en entrevista con el corresponsal de La Jornada. Foto de archivo: Gerardo Arreola
Por AP jue, 18 dic 2014 21:46
La Habana, 18 de diciembre de 2014. La hija del presidente Raúl Castro, Mariela, aseguró que la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.
La Habana. La hija del presidente Raúl Castro, Mariela, aseguró el jueves que la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.
"Si en los Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando", dijo Castro a The Associated Press, un día después del anuncio de su padre y del presidente estadounidense Barack Obama del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.
Consideró que más que un cambio de sistema, la gente en la isla espera que se mejoren los actuales proyectos impulsados por el gobierno que hoy encabeza su padre.
"Yo puedo apreciar que muchas personas jóvenes se han apropiado con valores de la Revolución y se sienten comprometidos en una relación de continuidad", aseguró la diputada y directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), desde el cual ha promovido nuevas políticas contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual en el país.
Cuba fue declarada como una nación socialista en abril de 1961, poco más de tres meses después de que Estados Unidos rompiera relaciones con la isla y cerrara su embajada.
Dijo que la gente esperaba un momento como el actual, "porque sabemos que va a cambiar nuestras vidas" y confió en que si se retira el embargo económico por parte de Estados Unidos podrán obtener recursos necesarios para financiar proyectos.
"Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos, en los que tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo", añadió sobre algunas de las áreas en las que Cuba ha destacado a nivel mundial en las últimas décadas.
Luego de que Fidel Castro, tío de Mariela, decidiera en 1960 virar el rumbo de la isla hacia la izquierda y comenzara a nacionalizar empresas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos estableció las primeras prohibiciones -a las exportaciones, por ejemplo- que luego derivaron en un embargo a casi todos los productos cubanos.
Raúl Castro y Obama dieron el miércoles un giro histórico a las relaciones bilaterales con el anuncio de la normalización diplomática y medidas como la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y considerados héroes en Cuba.
Además de la entrega a Estados Unidos del contratista Alan Gross, preso condenado hace cinco años por traer ilegalmente equipos de telecomunicaciones e intentar colocar ilegalmente redes de internet.
Y aunque Obama dijo que el aislamiento a la isla no ha funcionado en más de 50 años, el fin del embargo no es una facultad presidencial, sino que debe ser aprobado por el Congreso, cuyos legisladores no tienen una voz coincidente en el tema.
Para Castro, sin embargo, Obama sí podría modificar la aplicación del embargo.

ALBA: guía para Nuestra América y más allá

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b73dbf8b94a2610956187352a764154_XL.jpg 

Escrito por 
publicado en Kaos en la Red


El quehacer de Washington vs. los Gobiernos de esta Alianza, principalmente contra Cuba y Venezuela, es prueba fehaciente de la Competencia de ella
Los primeros diez años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA —a partir de media década atrás, con la incorporación del Tratado de Comercio de los Pueblos, se le agrega las siglas TCP), me sirven de pretextos para significar la valía de la agrupación más coherente con las necesidades y posibilidades que tienen los Gobiernos de trabajar a favor de la unidad, equidad, cooperación y complementación del Sur del Río Bravo (Latinoamericanismo —incluye al Caribe) en contraposición de la Doctrina Monroe (América para los yanquis —Panamericanismo).
El asunto que abordo justo al calor de este 14 de Diciembre, está en sintonía con la serie de artículos que escribí en Julio de 2008 y que concluí con Viabilidad ALBA. Fracaso ALCA tras aludir las legítimas raíces bolivarianas y martianas de la Alianza en cuestión, y los aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez al proceso de Integración de los pueblos que habitan en nuestro Subcontinente. Ello lo enriquecí en Octubre y Diciembre del año siguiente en ALBA, un modelo pertinente y ALBA: lustro de enhorabuena, respectivamente.
No obstante, en Abril de 2013 me sentí motivado para hacer constar sucintamente en BRICS, ALBA y Neoliberalismo la conveniencia de la agrupación latino-caribeña de marras, con la inscripción que sigue: “Mientras que avanzan los dos primeros, es cada vez más evidente el fracaso del tercero/ Todavía existen ¿incautos? de la ¿nueva? izquierda con proyectos de cortes capitalistas: ¡solavaya una tal ‘Casa Cuba’!”. Así, asumo que estoy eximido de tratar aspecto que mis lectores/as pudieran consultar en los hipervínculos aludidos y, a la vez, concentrarme en llamar su atención sobre lo que considero más relevantes en este minuto acerca del tema que presento.
En este orden de pensamiento, no debo pasar por alto la existencia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que coloca en nueva perspectiva las finanzas en el plano internacional, y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que permite desarrollar la compraventa regional basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación para “el vivir bien”. Tampoco, el Banco ALBA que es un instrumento eficaz para el financiamiento de proyectos económicos grannacionales y programas sociales de cooperación en el seno de las naciones miembros, y ALBA Cultural como estrategia para potenciar la cultura de la emancipación y contrarrestar los efectos de la hegemonía ejercida por las transnacionales y los circuitos de la llamada industria del entretenimiento en detrimento de la diversidad de Nuestra América.
Mas, deseo llamar su atención acerca de EcoALBA (Espacio Económico de esta Alianza) que al decir de su Coordinador inicial, el economista ecuatoriano Diego Borja, a diferencia de otros tratados económicos, este proceso de integración no nace con un fundamento estrictamente mercantil sino que está vinculado con voluntades sociales, políticas, comunicacionales y de una visión compartida de futuro entre los ocho países miembros que tienen en conjunto un Producto Interno Bruto (PBI) de 650 millones de dólares y agrupan a 80 millones de personas, con lo cual se perfila como la tercera economía más importante de América Latina.
La misma fuente resalta que una de las primeras decisiones de EcoALBA ha sido fortalecer el Banco del ALBA que estaba funcionando como un fondo que apoyaba a ciertos proyectos y que en adelante será capitalizado con el 1% de la reservas de los integrantes para funcionar como una entidad crediticia de desarrollo que fomente la producción y el empleo, además de contribuir a financiar proyectos binacionales o multinacionales de los países que lo componen, especialmente en el área de la seguridad alimentaria, la salud, la energía, los conocimientos y el transporte.
También, que se ha puesto énfasis en la necesidad de la integración física y logística, a través de los sistemas de puertos, de líneas aéreas y ferroviarios, al servicio de la integración del continente. Ello es particularmente importante para el ALBA, debido a la distancia geográfica entre los países miembros. “Sin integración física, probablemente esta voluntad muy grande que existe entre nuestros presidentes puede morir”, advierte Borja, quien asimismo destacó que uno de los elementos prioritarios será la integración aérea para “que tengamos la posibilidad de usar las líneas nacionales entre nuestros países”.
Por demás, EcoALBA, entre otros aspectos de capital importancia, elaboró un mapa de las mercancías para conocer con exactitud qué venden y compran los diferentes países, con el objetivo de buscar reorientar el comercio exterior hacia un mercado regional que opere con lógicas diferentes al de una economía capitalista; al tiempo que se tomó la decisión de fortalecer el SUCRE como moneda virtual que permite evitar recurrir al dólar en las transacciones regionales, de tal forma que los venezolanos lo hagan en bolívares, los cubanos en pesos, es decir que cada país utilice su moneda nacional.
Otro elemento que considero pertinente compartir con mis lectores/as, es el relacionado con la Grannacional Albamed que tiene en su perspectiva la producción de unos 500 tipos de medicamentos para atender a las poblaciones menos favorecidas. Según informó hace tres años el Secretario Ejecutivo del ALBA, Amenothep Zambrano, el fin de esa entidad es fabricar en la región esos fármacos que actualmente sólo producen al monopolio de los grandes laboratorios, y agregó: “Con compras conjuntas, entre mejores proveedores y que tengan libre circulación para permitir el acceso a las personas más desfavorecidas, más vulnerables, en condiciones de gratuidad y en otros casos a bajo costo”.
Igualmente, Zambrano acotó: “Ya Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela están incluidas en esta empresa grannacional que cuenta con 8 millones de dólares”. “Estamos financiando siete proyectos en los países del ALBA, que ascienden a 14 millones de dólares y que pretenden llevarles alimentación a nuestros pueblos” o sea, a los citados 80 millones de personas que conforman el mercado total de esta Alianza que integran a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Así, ¿quién ha de suponer casual la Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola efectuada en La Habana el 20 de Octubre de 2014?
En este contexto, aprovecho para significar además que acaban de ser firmado en La Habana por Cuba y Venezuela acuerdos en materia de comercio, energía y salud destinados a profundizar la política educativa en el marco del segundo Plan Socialista 2013–2019 y la Revolución del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el sub-sistema de educación básico venezolano; el reimpulso de las Misiones educativas Robinson y Ribas; la formación en la Isla de 518 especialistas médicos para áreas prioritarias del sistema público nacional 2015 etapa I; el apoyo institucional en la Misión Comercio Socialista 2015; y el desarrollo socio-productivo agro-económico de comunidades indígenas, vulnerables y de extrema pobreza.
Con estos elementos de juicio, imagino que pocas personas deben extrañar que con el ALBA-TCP asistamos a manifestaciones de un mecanismo por excelencia para una auténtica Integración. Ello, deviene guía para Nuestra América y más allá, mientras que carece de casualidad y es difícil dejar de suponer el quehacer de Washington vs. los Gobiernos de esta Alianza, principalmente contra Cuba y Venezuela. He aquí, precisamente, una prueba fehaciente de la Competencia de esta Alianza-Tratado.


La ocupación y recuperación de empresas ¡va!, de todas maneras ¡va! El control obrero de estas empresas ¡va!, de todas maneras ¡va!
Emp rec

¡Si, podemos! Empresas recuperadas por sus trabajadores en el hemisferio norte durante la crisis actual

por Darío Azzellini
Contrahegemonia

Desde que empezó la crisis financiera y económica en 2008 varias empresas cerradas en EEUU, Italia, Francia, Grecia, Turquía y Egipto han sido ocupadas por sus trabajadores y trabajadoras. Comunes en America Latina, las recuperaciones de empresas constituyen una novedad en los países del hemisferio norte, donde no habían ocurrido durante los últimos 40 años – más allá de casos excepcionales y aislados. En el siguiente artículo primero se establecen unos criterios para diferenciar entre empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras por un lado y por el otro cooperativas tradicionales y/o llamados workers’ buy-outs, empresas adquiridas por sus trabajadores en el curso de la crisis. Luego se describen y analizan varias recuperaciones en los países mencionados y se establecen características comunes y diferencias entre ellas.

Durante la crisis económica y financiera que empezó en 2008 hubo tomas de fábricas en varios países del hemisferio norte, especialmente en Francia, Italia, Turquia y España, aunque también en Suiza, Alemania, EEUU y Canadá. En la mayoría de los casos la toma por parte de los trabajadores fue una estrategia de lucha y no un paso hacia el control obrero. En los casos con mejor organización obrera los trabajadores lograron el cumplimiento de sus demandas en otros casos las ocupaciones, que habían surgido espontáneamente como consecuencia de la indignación de los trabajadores frente al cierre de su empresa o frente a despidos masivos, las luchas se desmoronaron sin resultado concreto. Por primera vez en décadas, sin embargo, varias luchas fueron llevadas a cabo con la perspectiva de producir bajo control obrero, algo que no estaba ni en el imaginario de trabajadores ni de investigadores del hemisferio norte. Desde 2008 trabajadores han recuperado empresas en los EEUU, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Egipto. En este artículo se describirán y analizarán algunas fábricas recuperadas en EEUU, Italia, Francia, Grecia, Turquía y Egipto enfocando en características comunes y diferencias.
En América Latina las tomas de empresas por sus trabajadores y trabajadoras  han acompañado las crisis económicas desde los 1990s, recibiendo un fuerte impulso con las tomas en Argentina en consecuencia a la crisis 1999-2002. A principios de 2014 había 311 empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras (ERT) en Argentina, docenas de ERT existen en Brasil, Uruguay y Venezuela, y en menor medida se encuentran ERT también en casi todo el resto del continente (Ness/Azzellini, 2011; Rebón, 2004; 2006; Ruggeri, 2010; Sitrin, 2006; 2013). La crisis desde el 2008 ha llevado a que las tomas de empresas vayan aumentando otra vez. En Argentina surgieron 63 recuperaciones nuevas desde marzo 2010, de las cuales 41 corresponden a 2012 y 2013.[1]
En Europa o EEUU, sin embargo, tomas de empresas para ponerlas a producir otra vez es algo que más allá de casos aislados no había ocurrido por lo menos desde los años 1970s. Algunas de estas luchas han recibido alguna atención internacional, como es el caso de Vio.Me en Salónica, Grecia, que empezó con una nueva producción bajo control obrero en Febrero de 2013, o Republic Windows and Doors de Chicago, EEUU, que reanudó su producción en abril de 2013. Otras como la empacadora de té Fralib en Gémenos, Francia, recibió por lo menos algo de interés nacional. La mayoría de los casos, sin embargo, son muy poco conocidos, como lo son la fábrica de helados y yogurt ex-Pilpa en Francia, Officine Zero en Roma y Ri-Maflow en Milán (Italia), Kazova Tekstil en Estambul (Turquía) o en Egipto, la planta de acero Kouta, y Cleopatra Ceramics con una planta en la misma ciudad y otra planta en Ain Sukhna. Es probable que haya aún más luchas por el control obrero y recuperaciones de fábricas las cuales no llegan a ser conocidas de manera más amplia.
Para todos los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas recuperadas las experiencias latinoamericanas, y especialmente la experiencia Argentina, son muy inspiradoras.[2] Ri-Maflow en Milán adoptó la consigna “ocupar-resistir-producir” (Malabarba 2013, 146). Republic Windows and Doors en Chicago y Vio.Me en Salónica han tenido visitas de trabajadores de empresas recuperadas Argentina antes de que re empezaran a producir o incluso antes que se decidieran a poner la impresa bajo control obrero. Y hasta el encuentro europeo de “La economía de los trabajadores”, que se dio en la empresa recuperada Fralib, cerca de Marsella, a principios de 2014, es debido en gran parte a “ayuda al desarrollo” desde Argentina.[3]
Todas las tomas y recuperaciones de empresas surgen de situaciones defensivas y no, como en otros momentos históricos y contextos a partir de una posición de fuerza. Sin embargo, esto ha sido el caso de todas las recuperaciones desde el ataque neoliberal a los trabajadores a principios de los 1980’s, con muy pocas excepciones, como las recientes luchas por el control obrero en Venezuela. Como consecuencia de la crisis, las ocupaciones y recuperaciones son llevadas a cabo por trabajadores y trabajadoras como reacción al cierre de su planta o empresa, o el traslado de la producción a otro país. Los trabajadores defienden sus puestos de trabajo debido a que las perspectivas de encontrar otro trabajo son malas o nulas. En esta situación defensiva, los trabajadores no resigna y no se limitan a protestar: toman la iniciativa y se convierten en protagonistas. En su lucha y en el lugar de trabajo construyen relaciones sociales horizontales, adoptan mecanismos de democracia directa y toma de decisiones colectivas. Muchas veces las empresas recuperadas tienen que reinventarse a sí mismas. También construyen vínculos con  comunidades cercanas y con otros movimientos.
Es importante reconocer la diversidad de situaciones, contextos y modalidades de recuperaciones de empresas por sus trabajadores. Sin embargo, es necesario establecer algunos criterios básicos en respecto a las empresas recuperadas. Las características descritas hasta ahora de hecho no son necesariamente válidas para todas las recuperaciones de empresas. No todas las empresas deben cumplir con todos los criterios para ser subsumidas a las ERT en cuestión. Aunque es fundamental entender las recuperaciones no como un acto meramente económico-productivo si no como una operación socio-política, de otra manera perdemos el nexo con la capacidad generadora de alternativas a la miseria capitalista de las empresas recuperadas. Algunos autores, seguramente llenos de buenas intenciones, calculan que hay unas 150 ERT en Europa (Troisi 2013).
Una mirada más detallada nos muestra que muy pocas de esas 150 empresas pueden ser realmente consideradas empresas “recuperadas” y bajo control obrero. El conteo incluye las empresas que han sido adquiridas por sus trabajadores y empleados. La mayoría de estas, en el mejor caso, ha adoptado la estructura de cooperativas tradicionales. Muchas, si no es la mayoría, tienen jerarquías internas y cuotas de propiedad individual. En peor de los casos podemos hasta encontrar distribución desigual correspondiente a la jerarquía social en la empresa (y con eso al poder económico, con empleados de oficina y dirigentes teniendo cuotas mayores de propiedad) o hasta socios e inversionistas externos[4] (a título individual y otras empresas). Calificar estas empresas como empresas recuperadas reduce el concepto de recuperación a la continuidad de existencia de una compañía originalmente destinada a ser cerrada, cambiando sólo el número de propietarios (de uno a muchos), de los cuales algunos o muchos trabajan en la empresa. Aunque esas empresas hayan logrado mantener puestos de trabajo, sin embargo no parece apropiado el término “recuperada” ya que no avanzan una perspectiva diferente de cómo organizar la producción y la sociedad.
Hay cooperativas y cooperativas
Las empresas recuperadas por sus trabajadores en el mundo suelen tener la forma legal de cooperativas. Eso es debido a que la forma legal de cooperativa es la única forma legal para registrar oficialmente a una empresa de propiedad colectiva y con administración colectiva. Sin embargo, hay que diferenciar claramente entre cooperativismo común y las empresas recuperadas. Aunque en la mayoría de los casos es sin duda más agradable trabajar en una cooperativa (sin jefe, sin jerarquías rígidas y con mayor autodeterminación) que en una empresa común, eso no debe hacernos omitir las contradicciones y problemáticas del cooperativismo.
El cooperativismo raras veces cuestiona la propiedad privada de los medios de producción. Más bien es la propiedad que suele ser el origen del derecho a participar en la toma de decisiones y en la repartición de beneficios. Esa noción y su lógica forman también parte del fundamento del capitalismo. Así que se puede afirmar que las cooperativas pueden significar un avance en la democratización de la propiedad de los medios de producción en el marco de la economía capitalista, sin embargo, no representan automáticamente una alternativa al capitalismo.
Operar en una economía capitalista sin seguir sus reglas es extremamente difícil. El capitalismo es una vorágine. Si todas las cooperativas fundadas en el curso de los últimos 100 años siguieran siendo cooperativas, solidarias y controladas por los trabajadores y las trabajadoras, ya formarían una parte importante de la economía. Sin embargo, no lo hacen. La mayoría de las cooperativas ven sus ideales desvaneciendo con la edad de sus miembros que va avanzando. La mayoría de las cooperativas que empezaron con buenas intenciones y grandes ideales – si han logrado sobrevivir en un ambiente hostil – han hecho más y más concesiones ideológicas y materiales. En muchos casos cuando llegan a cierto tamaño muchas cooperativas son adquiridas por inversionistas o corporaciones, o adaptan ellas mismas esas lógicas. Como ya Rosa Luxemburgo afirmó:
“Las cooperativas, sobre todo las de producción, constituyen una forma híbrida en el seno del capitalismo. Se las puede describir como pequeñas unidades de producción socializada dentro del intercambio capitalista.
Pero en la economía capitalista el intercambio domina la producción (es decir, la producción depende, en gran medida, de las posibilidades del mercado). Como fruto de la competencia, la dominación total del proceso de producción por los intereses del capitalismo –es decir, la explotación inmisericorde– se convierte en factor de supervivencia para cada empresa. La dominación por el capital del proceso de producción se expresa de varias maneras. El trabajo se intensifica. La jornada laboral se acorta o alarga según la situación del mercado. Y, según los requerimientos del mercado, la mano de obra es empleada o arrojada de nuevo a la calle. Dicho de otra manera, se utilizan todos los métodos que le permiten a la empresa hacer frente a sus competidoras en el mercado. Los obreros que forman una cooperativa de producción se ven así en la necesidad de gobernarse con el máximo absolutismo. Se ven obligados a asumir ellos mismos el rol del empresario capitalista, contradicción responsable del fracaso de las cooperativas de producción que se convierten en empresas puramente capitalistas, siguen predominando los intereses obreros, terminan por disolverse.” (Luxemburgo 1900)
El hecho que la mayoría de las cooperativas operen en el marco de la economía capitalista y compitan en el Mercado capitalista siguiendo la lógica de aumentar la plusvalía tiene repercusiones profundas para las empresas y los modelos de gestión y producción que estas adopten. Muchas cooperativas tienen empleados que no son integrantes de las mismas. Además se encuentran diferencias en los sueldos, las cuales, aunque no sean tan grandes como en empresas privadas comunes, llegan a que el salario de un alto cargo administrativo sea varias veces el sueldo de un trabajador común. Además, aunque muchas cooperativas sean propiedad de sus trabajadores, gran parte de ellas no es administrada por sus trabajadores. Eso es especialmente el caso de cooperativas mayores.
Debido que en la mayoría de las áreas económicas es imposible competir con las empresas capitalistas y producir y vender más que ellas a menor costo. Es sector económico, cooperativista y solidario crecerá siempre más lento que el sector privado, que sigue estrictamente las reglas del capitalismo. Eso sucede hasta bajo condiciones favorables como en Venezuela durante los últimos 15 años. Sin una noción de propiedad común o “propiedad social” la solidaridad entre cooperativas se hace más difícil. Cada cooperativa tiende a verse a sí misma como empresa compitiendo con las demás empresas, desconectada de las otras cooperativas, sin ni apoyarlas, ni ser apoyada por ellas. Lo que ha sido denominado “espíritu empresarial” (en fin conciencia empresarial) desplazará el compromiso de construir una economía controlada por trabajadores y comunidades.
El famoso ejemplo de la red cooperativa de Mondragón (Mondragón Corporación Cooperativa, MCC) en el País Vasco, a menudo elogiado como cooperativismo más avanzado, evidencia las tendencias descritas consecuencia de la presión capitalista. MCC es propiedad de los trabajadores, pero no es administrada por sus trabajadores. Para sobrevivir en mercados altamente competitivos MCC ha externalizado parte de su producción a otros países de Europa, África, Asia y América Latina. En 2014 tenía 105 plantas de producción en diferentes países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, México, Marruecos, Turquía, Tailandia, Taiwán, India, Rumania, Eslovaquia, Polonia, República Checa, China (¡15!), Vietnam, varios países de Europa occidental, Australia y los EE.UU., ninguna de las cuales es propiedad de los trabajadores y mucho menos administrada por ellos.
El segmento industrial de MCC’s reportó ventas récord para el 2012, superando hasta los niveles de venta anteriores a la crisis, y abrió once nuevos establecimientos productivos internacionales.[5] No obstante esos logros una de las empresas mayores de MCC, Fagor Electrodomésticos, declare bancarrota en Octubre de 2013, después de que el Consejo General del Grupo Mondragón decidió no salvar la empresa altamente endeudada debido a las pérdidas durante la crisis y mala administración financiera. En la planta en el País Vasco 5.600 trabajadores y trabajadoras pierden su trabajo. Más puestos de trabajo están a riesgo en las más de 50 empresas vascas proveedoras de Fagor Electrodomésticos. En Noviembre de 2013 algunos centenares de trabajadores y trabajadoras ocuparon la planta central. Una de sus demandas que el cierre no penalice a inversionistas individuales, que son en gran parte trabajadores que invirtieron sus ahorros. MCC ha sido fuertemente criticada por su decisión, que no parece muy diferente de lo que cualquier compañía privada común y corriente hubiera hecho.[6]
El hecho que empresas recuperadas contemporáneas controladas por sus trabajadores y trabajadoras tengan casi siempre la forma legal de cooperativa es debido a que la cooperativa es la única forma legal existente que permite la propiedad y administración colectiva de empresas. Por lo común, sin embargo, las ERT son de propiedad colectiva sin ninguna opción de propiedad individual; todos los trabajadores tienen la igual propiedad y voz. El cuestionamiento implícito de la propiedad privada d los medios de producción es una característica importante y distintiva de las ERT. Proponen una alternativa al capitalismo basada esencialmente en la idea de formas de propiedad colectiva o propiedad social. Los medios de producción no son considerados de propiedad privada (perteneciendo a individuos o grupos de accionistas), sino propiedad social o “propiedad común”, administrada directamente y democráticamente por los más afectados por ellos. Bajo diferentes circunstancias eso – además de los trabajadores – puede incluir una participación de comunidades, otros centros de trabajo, o hasta algunas instancias del estado (por ejemplo en países como Venezuela o Cuba). Que trabajadores controlen el proceso de producción y sean centrales en la toma de decisiones suele transformarlos en agentes políticos y sociales, más allá del proceso de producción y de la empresa (Malabarba 2013, 147).
Gigi Malabarba afirma correctamente que:
“Es esencial que las formas de autogestión cooperativa sean colocadas estrictamente en un marco de una dinámica de conflicto, en sintonía con el conjunto de las luchas sociales, a partir de las luchas del trabajo junto a los militantes sindicales combativos: No se puede aislar esta lucha, no podemos dejar de pensar de ser parte de un frente de clase más complejo. ¿Cómo podríamos arrancar solos una ley que permita seriamente expropiar las áreas ocupadas para su uso social? Resumiendo, ¿cómo podemos construir relaciones sociales y políticas de fuerza para contrastar la dictadura del capital y arrancar algún resultado?
Sólo de esta manera las cooperativas auto-gestionadas y las esferas económicas fondadas en la solidaridad pueden tener un efecto de cohesión para los trabajadores y jugar el papel de prefigurar el fin de la explotación del trabajo por el capital, evidenciando las contradicciones del sistema, sobretodo en un período de profunda crisis estructural como actualmente.” (Malabarba 2013, 148)
Todos los ejemplos que siguen de empresas recuperadas durante la crisis desde el 2008 corresponden a esas modalidades. Los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas recuperadas se reconocen también uno en el otro y se ven como parte de un movimiento más amplio. Makis Anagnostou, vocero del sindicato de los trabajadores de Vio.Me (Salónica, Grecia) ratifica:
“Hemos tenido muchos contactos con movimientos internacionales. Activistas de todo el mundo han venido a la fábrica a ver como trabajamos. Trabajadores de empresas recuperadas en Argentina y de otros países han venido a compartir su experiencia. Nosotros tomamos esas experiencias y las adaptamos a nuestro propio contexto. Hemos participado en encuentros internacionales de empresas y sentimos que somos parte de un movimiento internacional. Desde el comienzo quisimos que fuese una lucha internacional ya que no creemos que una fábrica o un país pueda hacer la gran diferencia.”
Workers of Spanish electrical appliance
Workers of Spanish co-operative Mondragon have been in recent protest. Photograph: Rafa Rivas/AFP/Getty Images
Los trabajadores de la planta de acero Kouta en Egipto enviaron un comunicado de solidaridad a los trabajadores de Vio.Me cuando escucharon de la toma de la fábrica (Kouta Steel Factory Workers 2013). En abril y mayo de 2014 los trabajadores de Vio.Me, Officine Zero y Ri-Maflow participaron en la campaña internacional de solidaridad con el Hotel Bauen en Argentina, empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadores desde hace más de 10 años.
Empresas recuperadas en Francia 
En el trascurso de la crisis actual hay dos casos de ERT en Francia, conocidos por sus arduas luchas. Una es la Fábrica de Helados Pilpa y la otra la productora de té e infusiones en bolsas Fralib. Las dos han sido cerradas por grandes multinacionales propietarias para reubicar la producción en otros países.
Pilpa – La Fabrique du Sud
Pilpa-Fabrique du Sud Pilpa es una compañía productora de helados con 40 años de historia situada en Carcasona, cerca de Narbona, en el sur de Francia. Pilpa solía pertenecer a la gran cooperativa agrícola  3A, que colocaba sus helados de diferentes marcas famosas en Francia en la cadena de supermercados Carrefour. Debido a dificultades financieras 3A vendió Pilpa en septiembre de 2011 a la empresa de helados y productos de leche R&R (número dos en venta de helados en Europa, en ese momento pertenecía al fondo de inversiones Oaktree Capital Management de EE.UU.). En julio de 2012 R&R anunció que Pilpa cerraría y la producción sería trasladada, dejando 113 trabajadores y trabajadoras sin trabajo. R&R sólo adquirió Pilpa para poseer sus marcas establecidas en Francia y las redes de distribución a través de Carrefour para agregarle valor a R&R (que de hecho es vendida en abril de 2013). Los trabajadores resistieron, ocuparon la fábrica y comenzaron a organizar un movimiento de solidaridad. Su objetivo era salvar el lugar de producción (Borrits 2014).
Los trabajadores montaron guardias las 24 horas para impedir que los propietarios desmantelen la empresa y se lleven las maquinarias. En diciembre de 2012 los trabajadores consiguieron una decisión judicial que declaró el plan social de R&R para los trabajadores y las indemnizaciones propuestas “no adecuados”. Mientras R&R elaboró una nueva propuesta, 27 trabajadores trabajaron en un plan para transformar la ex-Pilpa en una cooperativa de propiedad de los trabajadores y bajo control obrero con el nombre “Fabrique du Sud”.
En mayo de 2013 el nuevo dueño de R & R aceptó pagar a todos los trabajadores entre 14 y 37 mensualidades y € 6.000 para capacitación laboral. Además se comprometió pagar a la cooperativa más de € 1 millón en asistencia financiera y técnica para capacitación laboral y análisis del mercado, entregando también la maquinaria para una línea de producción. En cambió la Fabrique du Sud aceptó no operar en el mismo mercado. La municipalidad de Carcassone decidió comprar el terreno en el cual se encuentra la fábrica (Borrits 2014). Rachid Ait Ouaki, ex trabajador de Pilpa y hoy parte de la Fabrique du Sud, aclara que para ellos no fue un problema aceptar de no operar en el mismo mercado:
“Nosotros vamos a producir helados y yogur, eco-sustentable y de mejor calidad. Utilizaremos sólo ingredientes regionales – a partir de leche hasta la fruta – y también distribuiremos nuestra producción a nivel local. Al mismo tiempo, vamos a mantener los precios bajos para los consumidores. No vamos a estar produciendo 23 millones de litros al año como lo hizo Pilpa. La Fabrique du Sud producirá unos 2-3 millones de litros que podemos distribuir a nivel local. También contamos con sólo 21 de los trabajadores originales que se unieron a la cooperativa, ya que tenemos que poner más dinero en ella, incluyendo que pedimos nuestros beneficios de desempleo a través de un programa para la creación de empresas, y no todo el mundo quería correr ese riesgo”.
Como en otros casos la cooperativa es la forma legal que la empresa bajo control obrero ha tenido que asumir. Las decisiones, sin embargo, son tomadas entre todos los trabajadores y trabajadoras y las ganancias de la producción que empezó en abril 2014 serán repartidas en partes iguales.
Fralib – la marca con el elefante
Fralib es una fábrica que frutas y hierbas para la producción de té en bolsas en Gémenos, cerca de Marsella. La planta producía el té que se vende bajo la famosa marca Thé Eléphant creada hace 120 años y té Lipton. En septiembre de 2010 la transnacional de alimentos Unilever, propietaria de Lipton, decidió cerrar la planta en Francia y trasladar la producción a Polonia. Los trabajadores respondieron ocupando la fábrica y lanzando una campaña de boicot contra Unilever. El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), anteriormente cercano al Partido Comunista, apoyó a los trabajadores de Fralib. “La lucha en la Fralib empezó el 28 de Septiembre de 2010. En 2010 había 182 trabajadores. Hoy en la lucha somos 76,” comenta Gérard Cazorla[7], mecánico y secretario de la CGT en Fralib. Los trabajadores quieren reiniciar la producción en la fábrica bajo control obrero y quedarse con la marca del elefante, alegando que es patrimonio cultural regional. Los trabajadores quieren producir tés orgánicos de hierbas, principalmente tila, basándose en producción regional. Al igual que en la mayoría de los otros casos de ERT la lucha auto-organizada de los trabajadores y trabajadoras de Fralib tiene tres pilares: el proyecto productivo, la protesta pública y la construcción de una campaña de solidaridad, y la lucha legal en contra de Unilever.
“Hacemos una producción militante para hacer conocer nuestra lucha y poder tener dinero para la campaña de solidaridad. Hemos pasado mucho tiempo sin sueldo y tenemos que vivir. Ha sido la solidaridad que nos ha permitido vivir todo este tiempo. Me parece que es importante hacer conocer nuestra lucha en Francia, en Europa y en el mundo, y nuestra producción nos ayuda en eso. Nuestra producción antes era de té – decimos – industrial, ahora producimos tila orgánica. Con eso mostramos también que las maquinas funcionan y que nosotros somos capaces de hacer funcionar la empresa. Eso es importante para que la población vea que la Fralib puede funcionar sin patrón y sin Unilever.”[8]
El 31 de enero y 01 de febrero 2014 Fralib albergó el primer encuentro europeo de “La Economía de los Trabajadores”. Más de 200 trabajadores de cinco fábricas europeas bajo control obrero, investigadores y solidarios participaron en el encuentro inspirado por y directamente vinculado a la conferencia mundial “La Economía de los Trabajadores”, que es organizada cada dos años y tuvo su tercera edición en Brasil en el año 2013. Investigadores de Argentina, México y Brasil también participaron Marsella, al igual que a un trabajador de la fábrica textil argentina Pigüé. Para celebrar el encuentro y con un guiño al movimiento argentino de ERT, Fralib sacó una producción de yerba mate.
Los trabajadores y trabajadoras de Fralib lograron órdenes judiciales revocando los procedimientos de cierre y los planes sociales propuestos por Unilever varias veces. Fralib no fue cerrada oficialmente hasta septiembre de 2012. En marzo de 2013, Unilever dejó de pagar los salarios de los trabajadores a pesar de un fallo judicial que obliga Unilever a seguir pagándolos. En septiembre de 2013, la Municipalidad Urbana de Marsella Provence Métropole compró el terreno en el cual se encuentra la fábrica pagando € 5.3 millones y pagó un euro simbólico para las máquinas con el fin de apoyar los esfuerzos de los trabajadores. Los trabajadores saben que esto no es suficiente para reanudar la producción y siguen con su lucha, como explica Cazorla:
“En enero 2014 el plan social de Unilever fue revocado por tercera vez por un tribunal. Ahora estamos discutiendo con los directivos de Unilever, mientras construimos nuestro proyecto. Necesitamos los derechos de la marca, capital para comprar la materia prima y la capacidad de vender nuestros productos o no vamos a ser capaces de producir y pagar 76 trabajadores. Queremos que el dinero lo pague Unilever como compensación por habernos despedidos.”[9]
Italia: Officine Zero y Ri-Maflow
En Italia durante los últimos años unas 30-40 pequeñas y medianas empresas en quiebra han sido adquiridas por sus trabajadores y se han convertido en cooperativas. Aunque han sido comparadas en los medios con los casos en Argentina (Blicero 2013; Occorsio 2013), muchas no están bajo control obrero pleno y colectivo y tampoco apuntan a una alternativa al sistema capitalista. Las cooperativas trabajan con una estructura interna jerárquica y el cambio del número de propietarios no cambia la forma de funcionamiento. Algunas incluso tienen sólo una minoría de las acciones en manos de los trabajadores, mientras que la mayoría está controlada por inversionistas externos y el personal directivo. Dos casos recientes, Officine Zero en Roma y Ri-Maflow en Milán, son diferentes y totalmente comparables a muchos casos latinoamericanos de ERT.
Officine Zero
Le fabbriche ripartono senza padrone

Aziende abbandonate dall'imprenditore  che tornano a vivere trasformandosi. Come la Rsi di Roma che si occupava di riparazione di vetture ferrroviarie ora è diventata Officine Zero e si impegna nel riuso di materiali: "Da tre vecchi computer se ne può fare uno funzionante". Una "ricicleria" di ettrodomestici e piccoli motori anche nella Ri- Maflow di Milano. E con gli operai si ritrovano artigiani e precari. Per lavorare insieme

Officine Zero, ex RSI (Rail Service Italia) y anteriormente Wagons-Lits (de Francia), se dedicaba al mantenimiento y reparación de coches-cama. Cuando en diciembre de 2011 los servicios de trenes italianos decidieron parar el servicio de tren nocturno e invertir en los trenes de vía rápida, RSI fue cerrada. La fuerza de trabajo en ese momento estaba formada por 33 trabajadores metalúrgicos y 26 trabajadores de las áreas de transporte y administración. Todos  empezaron a recibir un subsidio especial de desempleo por el cierre abrupto de su empresa. Pero no todos aceptaron el cierre. 20 trabajadores asumieron la lucha. Emiliano Angèle, que había trabajado desde 2001 como mecánico de trenes para la empresa y fue el líder del sindicato, explica:
“En febrero de 2012 nos dimos cuenta que ya no había nada que hacer, no teníamos trenes en producción o para reparar, y entonces nos encerramos en la empresa como primer protesta. Eso en fin no sirvió para nada ya que no teníamos trabajo que hacer. Intentamos otras respuestas… las manifestaciones tradicionales, contactos con la política, con el sindicato… todo eso no nos llevó de regreso a trabajar. Al lado de nuestros talleres hay un centro social ocupado. Ellos nos vieron protestar y nos ofrecieron su apoyo para nuestra lucha. Al principio nos apoyaron en nuestra lucha para trabajar otra vez con coches-cama. Después d un tiempo nos preguntaron si los talleres no se podrían usar para hacer otra cosa. Nosotros no teníamos idea como, sin embargo, ellos nos presentaron una idea alternativa basada en las experiencias argentinas, donde las maquinas o estructuras han sido usadas para producir o trabajar algo diferente que antes. Entonces en Septiembre del 2012 empezamos a trabajar otra vez. Tenemos maquinaria de carpintería, tapizado, soldadura y más. Con una soldadora no tienes que saldar necesariamente un tren, puedes saldar cualquier cosa… por ejemplo, el tapizador que antes trabajaba el interior de trenes, ahora está tapizando el interior de un barco. Así es que nos pusimos otra vez a trabajar.”[10]
Junto a los activistas del centro social “Strike”, los trabajadores y trabajadoras formaron un “laboratorio en reconversión” y organizaron asambleas públicas atendidas por cientos de personas. Allí nace la “idea loca” de Officine Zero. Trabajadores precarios e independientes, artesanos, profesionales y estudiantes se unieron a la ocupación. El 2 de junio de 2013, Officine Zero fue constituida oficialmente como fábrica “eco-social” y se presentó al público con una conferencia y una manifestación. Officine Cero significa Talleres Cero: “cero jefes, cero explotación, cero contaminación”, como dice la nueva consigna de la empresa. El nombre también señala que tenían que encontrar un nuevo punto de partida. Los ex trabajadores de RSI se dedican principalmente al reciclaje de electrodomésticos, computadoras y muebles. La mezcla entre formas de trabajo nuevas y viejas, juntando diferentes situaciones de trabajo precario, tratando de superar el aislamiento y la individualización es una idea central del proyecto, como Emiliano Angèle explica:
“Hemos transformado las oficinas administrativas de la empresa en una área de trabajo compartida, donde hay arquitectos, trabajadores de la comunicación, video-productores etc. Entonces hay todas esas realidades diferentes que colaboran entre ellas. Yo, por ejemplo, antes era mecánico, ahora tal vez ayudo a mi colega a tapizar el barco, y puedo acceder también a esas nuevas formas de trabajo y así lo hacen los demás en la empresa. En el comedor de la empresa hemos abierto un puesto de comida para nosotros en la empresa y para externos. Este es el nuevo proyecto que nosotros llamamos Officine Zero. Así que es un proyecto que no sólo mira a recuperar los puestos de trabajo para los internos, también abre el espacio a otros trabajadores y otras formas de trabajo.”[11]
En la ex casa del director de empresa, que se encuentra en el mismo terreno, hay trabajos en curso para remodelarla y transformarla en una casa de estudiantes (Mastrandrea 2013). Los trabajadores también se están preparando para dar talleres de reciclaje de equipos electrónicos y energías renovables (Blicero 2013).
De Maflow a Ri-Maflow

ADISTA: Lavorare senza padroni. Dalla RiMaflow l’esempio di un’alternativa possibile

Rimaflow fabbrica_recuperata621 414
Di Claudia Fanti -Da Adista n. 42/14
La planta Maflow en Trezzano sul Naviglio, periferia industrial de Milán, fue parte de la transnacional italiana productora de partes de automóviles Maflow, que en la década de 1990 avanzó a ser una de los fabricantes más importantes de tubos de aire acondicionado en todo el mundo con 23 centros de producción en diferentes países. Lejos de sufrir las consecuencias de la crisis y con suficientes clientes para mantener todas las plantas en producción, Maflow en 2009 fue puesta por los tribunales bajo administración forzada por manipulación fraudulenta de las finanzas y quiebra fraudulenta. Los 330 trabajadores de la planta de Milán, principal centro de producción de Maflow, comenzaron una lucha para reabrir la planta y mantener sus puestos de trabajo. En el curso de la lucha ocuparon la planta y realizaron espectaculares protestas en sus techos. Debido a su lucha consiguieron que la Maflow se vendiera sólo como empresa completa incluyendo la planta principal en Milán. En octubre de 2010 el grupo Maflow fue vendido al grupo inversionista polaco Boryszew. El nuevo propietario redujo la nómina a 80 trabajadores. 250 trabajadores pasaron a un fondo de desempleo especial.[12] Pero aun así, el nuevo propietario nunca reanudó la producción y después de los dos años durante los cuales la ley prohíbe el cierre de una empresa adquirida en estas circunstancias, en diciembre de 2012 el grupo Boryszew cerró la planta Maflow en Milán. Antes de cerrar los nuevos propietarios sacaron gran parte de la maquinaria (Blicero 2013, Occorso 2013 y Massimo Lettiere).[13]
Un grupo de trabajadores desempleados había seguido en contacto y no estaba dispuesto a darse por vencido. Massimo Lettiere, ex trabajador y delegado sindical Maflow del sindicato de base  de izquierdista y radical Confederazione Unitaria di Base (CUB) explica:
“Habíamos ido organizando asambleas desde que el grupo Boryszew  compró todo. En algunas de las asambleas hablamos de la posibilidad de tomar la panta y desarrollar algún trabajo en ella. No sabíamos exactamente que trabajo podríamos hacer, pero entendimos que después de tanto tiempo en el fondo especial el próximo paso sería el desempleo. Así que no tuvimos opción y había que intentarlo. En 2012 hicimos algunos estudios de mercado y decidimos de montar una cooperativa para reciclar computadoras, maquinas industriales y electro-domésticos.”[14]
Cuando la planta fue cerrada en diciembre de 2012, los trabajadores ocuparon la plaza frente a su antigua fábrica y en febrero de 2013 entraron y ocuparon la planta, junto a trabajadores precarios y algunos ex trabajadores de una fábrica cercana cerrada por quiebra fraudulenta:
“Estar quietos y esperar que alguien te de una mano no tiene sentido. Tenemos que apropiarnos de los bienes que otros han abandonado. Yo soy desempleado. No puedo invertir dinero para empezar una actividad. Pero puedo tomar un galpón (son 30.000 m² en total) que ha sido abandonado y montar una actividad. Así que nuestra primera inversión real para el proyecto es la actividad y la acción política. Hemos tomado una decisión política. Y de allí empezamos a trabajar.”[15]
La cooperativa Ri-Maflow fue constituida oficialmente en marzo de 2013. Mientras tanto, el edificio de la fábrica pasó al banco UniCredito. Después de la ocupación UniCredito acordó no solicitar el desalojo. Los 20 trabajadores y trabajadoras que trabajan en Ri-Maflow han tenido que reinventarse completamente a sí mismos y a la fábrica, tal como describe Lettiere:
“Construimos una red más extendida. La cooperativa Ri-Maflow tiene el objetivo de desarrollar el reciclaje de aparatos electrónicos como actividad económica. Para juntar fondos hemos construido la asociación “Occupy Ri-Maflow”, la cual organiza los espacios en la fábrica y las actividades. En uno de los cuatro galpones tenemos un mercado de cosas usadas. Hemos abierto un bar, organizamos conciertos y teatro… tenemos un área de oficinas donde hemos arrendado algunas oficinas. Con todas estas actividades hemos empezado a tener algo de salario y hemos podido comprar un camión y un montacargas. Hemos rehecho todo el sistema eléctrico, y nos pagamos €300-€400 al mes. No es mucho, sin embargo junto a los €800[16] de pago d desempleo de €800 llegas a €1100, casi un salario normal…
En 2014 queremos trabajar más con la cooperativa. Tenemos dos proyectos que ya encaminamos y los dos están conectados con cuestiones de ecología y sustentabilidad. Hemos construido alianzas con productores agrícolas orgánicos locales, formado un grupo de compra solidaria, hemos contactados las cooperativas de Rosarno, Calabria, Sur e Italia. Son cooperativas que pagan sueldos justo. Hace tres o cuatro años los trabajadores migrantes que recogen la fruta se rebelaron en contra de la esclavitud, la explotación por los patrones. Nosotros compramos naranjas de esas cooperativas y las vendemos, y también hacemos licor de limón y de naranja que vendemos. También estamos conectados con “ingenieros sin fronteras”, que trabajan en el Politécnico para desarrollar un gran proyecto de reciclaje. Hasta conseguir todos los permisos necesarios para hacer eso pueden pasar años. Hemos escogido esas actividades por motivos ecológicos, reducción de desechos, y más, y ya hemos empezado a reciclar computadoras, que es fácil, pero queremos hacerlo a gran escala.”[17]
Las computadoras y los electrodomésticos reciclados son vendidos por los trabajadores en el mercado. El bar-cafetería abre todos los días en horas de trabajo y es visitado por otros trabajadores de la zona. El interior del bar-cafetería viene de un hospital en la ciudad de Monza, a unos 30km. El hospital quería privatizar su cafetería, las trabajadoras lucharon en contra de la privatización y ganaron. La cafetería fue renovada y la cafetería vieja ha sido reciclada por Ri-Maflow, que había apoyado a las trabajadoras de Monza en su lucha.
Lo que para un economista tradicional puede parecer un mosaico de actividades es en realidad una transformación socialmente y ecológicamente útil de la fábrica, con un enfoque complejo basado principalmente en tres pilares: “a) solidaridad, igualdad y auto-organización entre todos y todas los asociados; b) relación de conflictualidad con las contrapartes públicas y privadas; c) participación y promoción de luchas generales por el trabajo, el sueldo y los derechos” (Malabarba 2013, 143).
Grecia: Vio.Me de productos químicos para la construcción a jabones orgánicos

Vio.Me en Salónica solía producir pegamento industrial, aislante y otros materiales químicos de construcción. Desde el 2010 los trabajadores accedieron a dejar de trabajar cada cuatro a seis semanas por un tiempo sin cobrar. A continuación, los propietarios redujeron los salarios de los trabajadores, asegurando que eso iba a ser sólo una medida temporal y que pronto pagarían los salarios caídos. El principal argumento de los propietarios era que las ganancias habían caído un 15 a 20 por ciento. Cuando los propietarios no mantuvieron su promesa de pagar los salarios atrasados, los trabajadores se declararon en huelga exigiendo el pago. Como respuesta a su lucha los propietarios en mayo de 2011 simplemente abandonaron la fábrica, dejando atrás 70 trabajadores no remunerados. Más tarde, los trabajadores se enteraron de que la empresa seguía obteniendo beneficios y las “perdidas” se debían a un préstamo que Vio.Me concedió a la empresa matriz Philkeram Johnson. En julio de 2011 los trabajadores decidieron ocupar la planta y tomar su futuro en sus propias manos. Como Makis Anagnostou, trabajador de Vio.Me, explica:
“Cuando la fábrica fue abandonada por los propietarios primero intentamos negociar con los políticos y la burocracia sindical. Pero comprendimos rápidamente que lo único que estábamos haciendo era perder nuestro tiempo y frenar la lucha. Fue un momento difícil; la crisis estaba mostrando efectos repentinos e intensos. La tasa de suicidios entre los trabajadores en Grecia aumentó mucho y estábamos preocupados de que algunos de nuestros compañeros de trabajo podría suicidarse. Por lo tanto decidimos abrir nuestro conflicto laboral a la sociedad en su conjunto y el pueblo se convirtió en nuestro aliado. ¡Hemos descubierto que gente que pensamos no podría hacer nada en realidad puede hacerlo todo! Muchos trabajadores no estaban de acuerdo con nosotros o no continuaron la lucha por otras razones. Entre aquellos de nosotros que escogimos el camino de la lucha, la base común de nuestro trabajo es la igualdad, la participación y la confianza.”[18]
Vio.Me llegó a ser conocida a nivel nacional e internacional. En Grecia ha inspirado otras tomas de empresas, aunque ninguna tuvo éxito en mantener el lugar de trabajo y/o la producción. El caso más conocido internacionalmente fue la toma de la empresa pública de radio y televisión, ERT (Elliniiki Radiofonia Tileorasi). Después de que el gobierno anunció el 11 de junio 2013, que todas las estaciones de radio y televisión pública serían cerradas (para ser reestructuradas y volver a abrir con menos trabajadores, menos derechos y salarios más bajos) trabajadores y empleados ocuparon la radio y produjeron sus propios programas hasta que fueron brutalmente desalojados el 5 de septiembre.
Los trabajadores de Vio.Me reiniciaron la producción en febrero de 2013.
“Ahora producimos limpiador y jabones orgánicos no el pegamento industrial que produjimos antes. La distribución es informal. Nosotros mismos vendemos nuestros productos en mercados, ferias y festivales, y buena parte de nuestros productos se distribuye a través de los movimientos, los centros sociales y las tiendas que forman parte de los movimientos. Lo que hicimos el año pasado es, básicamente, mantener la fábrica activa. Todavía no podemos decir que hemos tenido un resultado muy positivo en cuanto a la producción, distribución y ventas. Las ganancias son muy bajas y no alcanzan a mantener todos los trabajadores. Por lo tanto, algunos trabajadores han perdido la fe, o se cansaron, y dejaron Vio.Me. Recientemente nuestra asamblea decidió por unanimidad de legalizar nuestra situación mediante la constitución de una cooperativa. Esa decisión nos dio un nuevo impulso para continuar. Somos 20 trabajadores que firmamos el acta fundacional de la cooperativa, pero hay más que están esperando de ver cómo van las cosas. En la estructura de la cooperativa también hemos creado la figura del “solidario”, que no es miembro de la cooperativa como tal, sino que presta apoyo financiero a la cooperativa y a cambio recibe nuestros productos. El solidario puede participar en la asamblea de trabajadores y tiene un voto consultivo en la toma de decisiones. Los solidarios pagan un mínimo de €3 al mes y con eso pagamos los gastos básicos de la fábrica, como la electricidad y el agua. Tener la sociedad a nuestro lado mediante este modelo nos hace sentir más fuertes.”[19]
Turquía: Kazova Tekstil – suéteres de alta calidad para el pueblo

Kazova Tekstil es una fábrica textil en Estambul, Turquía, en el distrito de Şişli cerca de la famosa plaza Taksim. A finales de 2012 los propietarios anunciaron a los 94 trabajadores que la empresa tenía problemas financieros momentáneos y les pidieron seguir trabajando aunque no les podrían pagar sus salarios a tiempo; más tarde, una vez que se hayan superado las dificultades económicas, todos los sueldos caídos les serían pagados (Soylemez 2014). Los trabajadores siguieron trabajando otros cuatro meses hasta el 31 de enero 2013, cuando los propietarios ordenaron a todos los trabajadores y trabajadoras unas vacaciones sin sueldo de una semana. A su regreso los trabajadores encontraron la fábrica casi vacía. Los propietarios, la familia Sumunçu, habían sacado las máquinas, 100.000 suéteres y 40 toneladas de materia prima, y dejaron a los trabajadores no sólo sin trabajo, sino también con cuatro meses de salarios no pagados (Umul 2013). Once de los 94 trabajadores no se resignaron y decidieron resistir. Ellos comenzaron a marchar todos los sábados en el centro de la ciudad de Estambul con otros trabajadores exigiendo salarios no pagados y el respeto de los derechos de los trabajadores (Erbey/Eipeldauer 2013, Soylemez 2014).
En abril 2013 los trabajadores decidieron establecer un campamento de protesta con tiendas de campaña frente a la fábrica para evitar que los propietarios saquen también las maquinarias restantes. En mayo su manifestación fue atacada por la policía con cañones de agua y gases lacrimógenos. Sin embargo, a finales de mayo empezó el movimiento de resistencia alrededor del parque Gezi y les dio fuerza y ánimo a los trabajadores y trabajadoras de Kazova. Ellos participaron también en las diferentes asambleas y grupos de discusión de Gezi y encontraron un gran apoyo de parte del movimiento. Dado que aún no tenían respuesta de los propietarios o las autoridades, empezaron a preparar la ocupación de las instalaciones y el 28 de junio se declaró públicamente: “Nosotros – los trabajadores de la fábrica textil Kazova – hemos ocupado la fábrica” (Söylemez 2014; Umul 2013). Los trabajadores repararon tres máquinas y prepararon la fábrica para empezar otra vez a producir.
El 14 de septiembre de 2013, los trabajadores de Kazova comenzaron a producir suéteres y jerséis con la materia prima que había todavía n la fábrica. Cada pieza tenía una pequeña etiqueta explicando “Este es un producto de la resistencia de Kazova!” (Söylemez 2013; Umul 2013). La capacidad de producción en ese momento fue de 200 piezas al día. El costo de producción por pieza – sea suéter o jersey –  está alrededor de 20 Liras turcas (unos $10). Con los antiguos propietarios los suéteres y jerséis se vendieron a precios entre 150 y 300 Liras ($ 68 a 135). Los trabajadores, sin embargo, decidieron vender sus productos de alta calidad a precios más accesibles y los comercializan a 30 Liras ($15).
Al principio los trabajadores de Kazova vendieron sus productos directamente afueras de la fábrica y en las diferentes asambleas temáticas y barriales establecidas después del desalojo violento del parque Gezi (Umul 2013). Sin embargo, todavía no pagaron salarios ya que el dinero ganado era necesitado para ser invertido (Erbey/Eipeldauer 2013). El 28 de septiembre, Kazova organizó un desfile de moda, pero en lugar de modelos flacas a los invitados pudieron ver a los propios trabajadores y trabajadoras presentando su nueva colección en la pasarela. Después del desfile de moda hubo un concierto con la famosa banda musical comunista Grup Yorum. Un periodista de izquierda presente en el desfile comentó que se trataba de un desfile de moda proletaria y que la moda del proletariado era “ocupar, resistir, producir” (Erbey/Eipeldauer 2013; Umul 2013). El mismo lema es utilizado por las fábricas recuperadas en América Latina y viene originalmente del Movimiento Sin Tierra de Brasil MST.
A finales de octubre de 2013, después de 10 meses de lucha, un tribunal dictaminó que los ex empleadores tenían que entregar las máquinas restantes a los trabajadores como compensación para los salarios caídos (Erbey/Eipeldauer 2013). Los trabajadores y trabajadoras trasladaron las máquinas a las nuevas instalaciones que alquilaron en el barrio Kagithane de Estambul. Eso permitió que los trabajadores comiencen a pagarse unos sueldos. Los sueldos son bajos, sin embargo, son iguales para todos. Los trabajadores de Kazova se ven a sí mismos como parte de un movimiento popular de resistencia internacional. Como muestra de solidaridad produjeron las camisetas de los equipos de fútbol del País Vasco y Cuba para un partido amistoso en La Habana (Söylemez 2014). El 25 de enero 2014, los trabajadores Kazova abrieron su primera tienda al por menor: “Tienda de suéteres y cultura Resiste Kazova-DİH” en el distrito Şişli de Estambul, donde la fábrica solía ser. La tienda es usada también como lugar de reunión. “Suéteres asequibles para el pueblo”, es el lema de Kazova lanzado durante la inauguración de la tienda. Según los trabajadores Kazova están planificando abrir más tiendas en Estambul y el resto del país (Söylemez 2014).
Egipto: Acero y cerámica
En Egipto hay por lo menos dos fábricas bajo control obrero: La fábrica de acero Kouta en la ciudad El Décimo de Ramadan, al norte de El Cairo, y Cerámicas Cleopatra, que tiene miles de trabajadores en dos plantas, una también en El Décimo de Ramadan y la otra Ain Sukhna. Sin embargo, no es improbable que haya más fábricas que siguieron el ejemplo de Kouta durante los últimos años de agitación, del derrocamiento de Hosni Mubarak, la fase de transición hasta la elección de Mohamed Mursi y el corto período de Mursi en el poder antes de que fuese derrocado por los militares. El derrocamiento de Mubarak el 25 de enero de 2011 fue precedido por un creciente movimiento independiente de trabajadores, el cual organizó más y más huelgas y conflictos laborales desde el 2003 (Ali 2012). Las luchas obreras sufrieron se vieron expuestas a una fuerte represión bajo Mursi y bajo el régimen militar.
La fábrica de acero Kouta en El Décimo de Ramadan fue abandonada por su dueño unos meses después de que dejó de pagar a los trabajadores en marzo 2012. Anteriormente los trabajadores de la planta habían llevado a cabo varias luchas y huelgas a través de su sindicato independiente. Cuando el dueño huyó, los trabajadores comenzaron una lucha que “incluía ocupaciones y batallas legales a través de la Fiscalía General y el Ministerio de Trabajo. La lucha culminó con una decisión histórica del Fiscal General en agosto de 2012, el cual aprobó el derecho de los trabajadores de poner la fábrica bajo autogestión de los trabajadores y autorizó al ingeniero Mohsen Saleh de dirigir la fábrica” (Kouta Steel Factory Workers 2013). Los trabajadores construyeron instancias de toma de decisiones colectivas y eligieron a un comité técnico para la coordinación de la producción.
Para reanudar la producción los trabajadores tuvieron que negociar con los proveedores de gas y electricidad para reprogramar la deuda $3.5 millones que dejó el antiguo propietario. Además los trabajadores, que no habían sido pagados durante meses, tuvieron que reducir sus salarios a la mitad para poder comprar materia prima para la producción. En abril de 2013 la fábrica de acero Kouta inició su producción bajo la dirección de Comité Técnico de los trabajadores. Poco antes los trabajadores habían enviado una carta de solidaridad a los trabajadores de Vio.Me en Grecia (Kouta Steel Factory Workers 2013).
Cerámicas Cleopatra es una fábrica de tejas, anteriormente propiedad de Mohamed Abul-Enein, que pertenece a la élite egipcia cercana al ex presidente Mubarak. Abul-Enein fue incluso miembro del parlamento por el Partido Nacional Democrático de Mubarak. Abul-Enein, quien es ampliamente conocido como un empleador despiadado, cerró las dos plantas productoras de tejas de Cerámicas Cleopatra sin previo aviso en julio de 2012. “Cuando no cumplió con los acuerdos negociados después de una ocupación de la fábrica, los trabajadores viajaron a El Cairo, marcharon hacia el Palacio Presidencial y obtuvieron un acuerdo negociado por Mursi. Cuando este acuerdo quedó también incumplido, asaltaron un edificio gubernamental en Suez, exigiendo castigo por Abul-Enein. Finalmente ocuparon la fábrica, reanudaron la producción en sus propios términos y empezaron a vender sus productos directamente a para asegurarse un ingreso” (Marfleet 2013).
Chicago: New Era Windows
El 9 de mayo 2013 la cooperativa New Era Windows en la Southwest Side de Chicago comenzó oficialmente con su producción bajo control obrero. Empezó con 17 trabajadores produciendo “ventanas de eficiencia energética de alta calidad a precio revolucionario”, como dicen en su página de internet, “¡Usar ventanas de eficiencia energética es una forma asequible para combatir los costos energéticos altos y dar un paso hacia una sostenibilidad a largo plazo!”[20]Todas las decisiones en la fábrica se toman en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, que se reúne al menos una vez a la semana. Todos los trabajadores y trabajadoras participan con voz y voto y tienen el mismo peso en las decisiones. Armando Robles, trabajador de New Era Windows, presidente de la sección sindical local 1110 de United Electrical, y entre los principales impulsores detrás de la lucha durante los últimos 12 años, explica: “En este momento las cosas son lentas, pero sabemos que en 2 o 3 semanas vamos a tener un montón de trabajo. Ahora estamos respondiendo a pequeños pedidos y preparando el equipo para una mayor producción que empezará en dos o tres semanas.”[21]
Para llegar a este punto, los trabajadores y trabajadoras tuvieron que ocupar dos veces a su antigua fábrica en la Isla de Ganso (Goose Island), la única isla en el medio del Río Chicago. La segunda ocupación en febrero de 2012 terminó con haber logrado un plazo de 90 días para encontrar un nuevo inversionista o comprar la empresa ellos mismos. Los trabajadores tomaron el segundo camino. Sin embargo, tuvieron todavía que superar muchos obstáculos.
“Desde 2012 los trabajadores han superado enormes desafíos. En primer lugar, la lucha por el derecho a estar en la mesa para comprar la empresa, a continuación, el desmantelamiento de la fábrica y su traslado a través de la ciudad a un espacio accesible desde el punto de vista financiero y apropiado. Los trabajadores hicieron cada uno de estos pasos por cuenta propia, y en el proceso demostraron el potencial increíble que nunca se había aprovechado en sus trabajos anteriores” (The Working World 2013).
Con el fin de reducir los costos, los trabajadores hicieron casi todo por sí mismos, sacando las máquinas que compraron de la antigua fábrica e instalándolas en el nuevo lugar de producción. Incluso montaron nuevas tuberías de agua en su futuro puesto de trabajo (Cancino 2013). La lucha anterior de los trabajadores de Republic Windows and Doors – en su mayoría latinos y afro-americanos – había sido muy larga. En el año 2002 los 350 trabajadores de la empresa realizaron una huelga no autorizada porque el sindicato al cual fueron obligados adherir en la planta no estaba actuando en el interés de los trabajadores. La lucha obrera contra los bajos salarios, las horas extraordinarias y las malas condiciones de trabajo no fue exitosa. Pero los trabajadores comenzaron a organizarse y en 2004 se afiliaron con el Local 1110, una rama del sindicato de base United Electrical, trabajadores de radio y de máquinas de América (UE) y lograron que la empresa firmara un contrato con UE (Lydersen 2009). Durante 2007 y 2008 los trabajadores se dieron cuenta de que la producción estaba bajando y que algo estaba pasando.
“Llegando a julio de 2008, la compañía había perdido cerca de $ 3 millones en sólo seis meses [...] Las máquinas estaban desapareciendo, y trabajadores que preguntaban sorprendidos recibían solamente respuestas evasivas. [...] Sólo más tarde descubrieron que el equipo estaba destinado a la pequeña ciudad de Red Oak, Iowa, donde la esposa de Richard Gillman había comprado una fábrica de ventanas y puertas” (Lydersen 2009).
El 2 de diciembre de 2008, los 250 trabajadores contratados en ese entonces supieron de parte del administrador de la planta que la misma cerraría tres días después, el 5 de diciembre. Los trabajadores se quedaron no sólo sin empleo e ingresos; su seguro de salud y de sus familias se acabaría dentro de dos semanas. Los trabajadores y trabajadoras además no iban a recibir alguna indemnización por el despido, ni iban a ser compensados ​​por sus días de vacaciones y de enfermedad acumulados. Este anuncio a tan corto plazo fue completamente ilegal. El sindicato presentó una queja contra la empresa por violación de la Ley de Adaptación y de Notificación de Reentrenamiento de los Trabajadores (Worker Adjustment and Retraining Notification Act,  WARN), una ley federal que requiere que los empleadores con 100 o más trabajadores informen con mínimo 60 días de antelación con respecto a despidos masivos. El sindicato reclamaba que la compañía debía a los trabajadores $1.5 millones en vacaciones e indemnización por despido y exigió una extensión del seguro médico de los trabajadores (Cancino 2013; Lydersen 2009).
Los trabajadores decidieron reforzar sus demandas con una huelga de brazos caídos y ocuparon la fábrica. Exigieron que el Bank of America y JP Morgan/Chase, que en el pasado habían otorgado grandes préstamos a Republic Windows and Doors, pagaran a los trabajadores. Después de seis días de ocupación y tres días de duras negociaciones con ambos bancos, estos acordaron pagar a los trabajadores, contribuyendo $ 1.350.000 y $ 400.000, respectivamente – aunque legalmente no eran responsables de los trabajadores. El 15 de diciembre de 2008, la compañía se declaró en bancarrota. En diciembre de 2013 el ex director general de Republic Windows and Doors Richard Gillman fue condenado a cuatro años de prisión por el robo de 500.000 dólares de la empresa.[22]
En febrero de 2009, Serious Energy con sede en California, especializada en ventanas de alta eficiencia energética y materiales de construcción con bajo impacto medioambiental, compró Republic Windows and Doors prometiendo de eventualmente recontratar a mediano plazo a todos los trabajadores y de respetar todos los acuerdos sindicales firmado previamente. Pasaron varios meses hasta que Serious Energy contrató a sólo 15 trabajadores y más de dos años después la nómina máxima de la fábrica llegó a 75 trabajadores. A principios de 2012 el personal se redujo a 38 trabajadores (Slaughter 2012). Según los mismos trabajadores en el sitio web de la nueva cooperativa:
“Desafortunadamente, el plan comercial de Serious Energy, que sólo incluyó la fábrica de ventanas en un papel terciario, nunca funcionó, y la empresa tuvo que recortar severamente sus operaciones, incluyendo el cierre de la fábrica. Una vez más, los trabajadores, a pesar de su trabajo rentable, se encontraron sacrificados en un juego financiero que no controlan”(New Era Windows Cooperative 2013).
La mañana del 23 de febrero de 2012 los 38 trabajadores restantes fueron informados de parte de un abogado de Serious Energy que la planta iba a parar operaciones y cerrar el mismo día, consolidando su producción en otro lugar. El dueño había hasta llamado la policía, la cual se encontraba en la planta instando a los trabajadores a abandonar el lugar. En el lapso de pocos minutos los trabajadores decidieron de ocupar otra vez la planta, sin ninguna preparación y careciendo de todo, desde sacos para dormir a comida. Pero esta vez los trabajadores no estaban solos. Grupos comunitarios, organizaciones de trabajadores y Occupy Chicago movilizaron a la fábrica. En la noche del mismo día ya había 65 personas dentro de la planta y otras 100 a fuera, pasándole a los trabajadores y trabajadoras sacos para dormir, pizzas, tacos y bebidas (Cancino 2013, Slaughter 2012). Los trabajadores exigieron que Serious Energy mantenga la fábrica trabajando otros 90 días, mientras que su sindicato iba a buscar un nuevo inversionista o los mismos trabajadores comprarían la planta. Muy consciente del historial de activismo de los trabajadores Serious Energy aceptó el pedido de los trabajadores después de 11 horas (Slaughter 2012).
Los trabajadores y trabajadoras tenían como objetivo recaudar dinero y comprar la fábrica para formar una cooperativa controlada por los mismos trabajadores. Pero Serious Energy quería vender la planta al mejor postor, imponiendo así niveles de precio impagables para los trabajadores. Así que los trabajadores tuvieron que luchar para el derecho de participar en la mesa de negociación para comprar su antigua empresa. Tuvieron éxito mediante el desarrollo de presión pública y política y formaron una cooperativa. Cada trabajador contribuyó con $1.000 para la cooperativa y la organización sin fines de lucro The Working World de Nueva York, que apoya cooperativas controladas por sus trabajadores en Argentina y Nicaragua con créditos y asistencia técnica, les otorgó un crédito de $ 665,000. Con ese dinero los trabajadores compraron las máquinas de producción y las trasladaron a su nueva planta que habían alquilado en el barrio de Brighton Park, en el Suroeste de Chicago. Los trabajadores tomaron clases de gestión cooperativa y se prepararon para administrar la empresa (The Working World 2013). Un año después, los ex trabajadores de Republic Windows and Doors estaban produciendo ventanas bajo control de los trabajadores.
Desafíos comunes para las empresas recuperadas por sus trabajadores
Empresas ocupadas o recuperadas contemporáneas enfrentan a menudo retos similares. Entre los retos está muchas veces la falta de apoyo de los partidos políticos y los sindicatos burocráticos o incluso su abierta hostilidad, el rechazo y el sabotaje de parte de los antiguos propietarios y la mayoría de los empresarios capitalistas y sus representaciones, la falta de formas jurídicas de empresa que coincidan con las aspiraciones de los trabajadores y un marco institucional inexistente o insuficiente, obstrucción de parte de las instituciones del estado y poco o ningún acceso a ayuda financiera y préstamos, menos aún de instituciones privadas.
El contexto general que enfrentan las empresas recuperadas contemporáneas no es favorable. Las ocupaciones tienen lugar durante una crisis económica mundial. Empezar nuevas actividades productivas y conquistar cuotas de mercado en una economía recesiva no es una tarea fácil. Además, el capital disponible como respaldo para las empresas controladas por los trabajadores es también menor que el de las empresas capitalistas. Por lo general, una ocupación y la recuperación de una fábrica se lleva a cabo después de que el propietario haya abandonado la fábrica y los trabajadores, ya sea que desapareció literalmente o que abandone a los trabajadores echándolos de un día para el otro. Los propietarios les deben a los trabajadores salarios caídos, días de vacaciones y compensaciones. Los propietarios a menudo comienzan antes del cierre de la planta a sacar maquinaria, vehículos y materias primas. En tal situación, con la perspectiva de una lucha larga y sin o con poco apoyo financiero y un resultado incierto, los trabajadores más cualificados, y con frecuencia también los trabajadores más jóvenes, dejan la empresa con la esperanza de mejores opciones o para encontrar un nuevo trabajo. Los trabajadores restantes tienen que adquirir conocimientos adicionales en varios campos para controlar no sólo el proceso de producción en un sentido estricto, sino también administrar la empresa completa con todo lo que implica. Pero una vez que los trabajadores se hacen cargo de la fábrica y la ponen a funcionar, el antiguo propietario de repente reaparece y demanda que se les regrese “su” empresa.
Contrariamente a la creencia común de que los capitalistas sólo se preocupan por los negocios sin importar cómo se hacen y con quién, empresas controladas por sus trabajadores enfrentan no sólo a desventajas inherentes al capitalismo para aquellos que siguen una lógica diferente, además sufren también constantes ataques y hostilidades por parte de las empresas y las instituciones capitalistas como también de parte del estado burgués. Empresas controladas por sus trabajadores que no se someten totalmente a las reglas del capitalismo son consideras una amenaza, ya que muestran que es posible trabajar de manera diferente. La fábrica venezolana de válvulas Inveval, controlada por sus trabajadores, por ejemplo, se vio confrontada al hecho que válvulas que hizo producir en fundidoras privadas fueron producidas intencionalmente con fallas (Azzellini 2011).
La industria farmacéutica Jugoremedija en Zrenjanin, Serbia, la única fábrica controlada por los trabajadores en la antigua Yugoslavia, se vio obligada a declararse en quiebra en abril de 2013 después de seis años bajo control obrero. Ahora está bajo administración judicial y las posibilidades de que los trabajadores recuperen otra vez el control de su empresa son mínimas. Los trabajadores empezaron a auto-administrar la empresa en marzo de 2007 después de una dura lucha contra la privatización. Durante los años siguientes Jugoremedija estuvo produciendo y comercializando sus productos con éxito. En 2013 los bancos cortaron el crédito aunque Jugoremedija había estado pagando sus cuotas y la deuda fue originada en parte por un ex accionista criminal. Por lo tanto, la empresa tuvo que declararse en quiebra.[23]
Características comunes de Empresas recuperadas
Los casos conocidos de recuperaciones de empresas por sus trabajadores descritos aquí tienen enormes diferencias entre sí. Algunas fábricas cuentan con una maquinaria moderna y son totalmente funcionales desde el punto de vista técnico. Otras han sido literalmente saqueadas por sus antiguos propietarios y tienen que empezar de cero. Algunas fábricas han podido contar con el apoyo de autoridades locales, otros con el apoyo de sindicatos. Las características comunes no representan una lista de cumplimientos obligatorios para establecer la autenticidad de las fábricas recuperadas. Las características comunes descritas son un repertorio de características que no necesariamente todas las fábricas recuperadas cumplen completamente. Por el otro lado, cada característica fuera de contexto y separada de las demás tampoco sigue siendo portadora de una perspectiva de una sociedad diferente más allá del capitalismo. Es la combinación de varias características que hacen de las recuperaciones laboratorios y motores de un futuro diferente deseado.
Todos los procesos de recuperación y fábricas recuperadas son administradas democráticamente. La toma de decisiones se basa siempre en formas de democracia directa con la igualdad de voto entre todos los participantes, ya sea a través de consejos o asambleas. Estos mecanismos de democracia directa adoptados por las empresas bajo control obrero plantean importantes preguntas, no sólo sobre las empresas mismas, sino acerca de cómo se deben tomar decisiones en el conjunto de la sociedad. Al hacer esto, cuestiona no sólo las empresas capitalistas, sino también la lógica de gobernabilidad liberal-democrática y representativa.
Otra característica común evidente es la ocupación. Esto significa cometer un acto considerado ilegal y por lo tanto entrar en un conflicto con las autoridades. Se trata de una acción directa por parte de los propios trabajadores. Ellos no son “representantes”, ni se quedan esperando una “representación” – sea un sindicato o partido –  o hasta las instituciones del Estado para que solucionen su problema antes de entrar en acción. Como Malabarba señala acertadamente: “La acción tiene que ser revertida: primero se construye la iniciativa, se ocupa, y luego se entra en relación con las instituciones que han fallido más o menos conscientemente” (Malabarba 2013, 149). Massimo Lettiere de Ri-Maflow explica:
“Ilegalidad es un concepto bastante elástico. Nosotros lo hemos pensado y llegado a una conclusión: Las leyes las hacen en el parlamento y la norma es que regulen algo que ya esté pasando. La única ley a favor de los trabajadores que han pasado fue la ley 300 de 1970: El estatuto de los trabajadores. ¿Por qué hicieron esta ley? Porqué había un movimiento y porqué su contenido ya estaba en el contrato de los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores habían ya conquistado ese derecho. Al final la ley hasta empeoró lo que estaba escrito en el contrato colectivo de los metalúrgicos… Así que esa ley normó algo que de hecho ya existía. Si queremos que algún día haya una ley de expropio que establezca que si una empresa quiere trasladar su producción o si quiebra, entonces tiene que pasar a manos de los trabajadores porqué ellos pueden llevarla para adelante, si nosotros queremos una ley de expropiación, primero tenemos que tomar la fábrica. Debes empezar desde la ilegalidad. Cuando haya un movimiento de reapropiación de los medios de producción, habrá también una ley para nosotros. Y nosotros estamos empezando a construir este camino.”[24]
La experiencia latinoamericana ratifica esa afirmación. En Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela los trabajadores siempre han estado por delante de los partidos, los sindicatos y las instituciones con respecto a las respuestas prácticas. Expropiaciones, nacionalizaciones, leyes, apoyo financiero y técnico, etc. siempre llegaron después de la iniciativa de los trabajadores y han sido una reacción a la lucha y acción directa.[25] Lo mismo es el caso respecto a la actividad productiva desarrollada por las empresas recuperadas: seguir estrictamente la ley, esperar todas las autorizaciones legales y pagar impuestos significaría simplemente que la actividad nunca iniciará.
La mayoría de las fábricas tienen que reinventarse a sí mismas, a menudo la actividad productiva previa no puede ser llevada a cabo de la misma manera (porque las máquinas han sido removidas por el propietario, porque era una actividad altamente especializada, con muy pocos clientes a los cuales los trabajadores no tienen acceso, o porque los trabajadores lo deciden así por otras razones). En todos los casos mejor documentados encontramos que aspectos ecológicos y cuestiones de sostenibilidad asumieron un papel central, ya sea que eso resulte en una orientación hacia proyectos de reciclaje, como lo es el caso en las dos fábricas italianas; el cambio de producción en Vio.Me en Salónica de pegamento industrial y disolventes a productos orgánicos de limpieza; o las dos fábricas en Francia las cuales también cambiaron a productos orgánicos y el uso de materias primas locales y regionales, y hasta distribuyen sus productos a nivel local y regional. La problemática es concebida por los mismos trabajadores en un contexto más amplio: El futuro del planeta por un lado, y por el otro lado las amenazas para la salud de los trabajadores y las comunidades circundantes. La importancia de los aspectos ecológicos es parte de la nueva sociedad que los trabajadores y trabajadoras aspiran construir, así como lo son las prácticas democráticas.
La lucha de los trabajadores y el lugar de trabajo ocupado o recuperado se vuelve también un espacio en el cual se desarrollan y practican nuevas relaciones sociales: confianza basada en afectividad, ayuda mutua, solidaridad entre los participantes y solidaridad con otros, participación e igualdad son algunas de las características de las nuevas relaciones sociales que se construyen. Nuevos valores surgen o por lo menos valores diferentes a los que caracterizan el proceso de producción capitalista. Por ejemplo, se puede notar que una vez que los trabajadores deciden, la seguridad en el trabajo se convierte en prioridad.
Las fábricas recuperadas generalmente desarrollan una fuerte conexión con el territorio. Apoyan a la comunidad y tienen el apoyo de la comunidad, interactúan con diferentes subjetividades presentes en el territorio y desarrollan iniciativas conjuntas. También construyen y fortalecen nexos con diferentes movimientos sociales y organizaciones políticas y sociales. Todas las fábricas mencionadas en este capítulo tienen una relación directa con los movimientos sociales, y especialmente con los nuevos movimientos que forman parte de la revuelta mundial desde el año 2011. Estas modalidades corresponden a las experiencias en América Latina, donde las recuperaciones de fábricas exitosas se caracterizan por tener una fuerte implantación en el territorio y estrechas relaciones con otros movimientos.
El anclaje en el territorio contribuye también a hacer frente a otro desafío importante: El cambio de las formas de trabajo y producción han reducido radicalmente el número total de trabajadores con contratos a tiempo completo, así como han reducido la cantidad de trabajadores de nómina en cada empresa. Mientras que en el pasado trabajo y proceso de producción generaban automáticamente cohesión entre los trabajadores, en la actualidad el trabajo tiene un efecto dispersivo, ya que a menudo los trabajadores y trabajadoras en una empresa trabajan con diferentes contratos y con un estatus diferente. Generalmente cada vez más trabajadores son empujados a condiciones precarias y al autoempleo (incluso si su actividad depende totalmente de un único “empleador”). ¿Cómo pueden organizarse estos trabajadores y trabajadoras y cuáles son sus medios de lucha? Esta es una pregunta importante que la izquierda debe enfrentar para lograr la victoria sobre el capital.
Ri-Maflow y Officine Zero en Italia han establecido fuertes lazos con la nueva composición del trabajo, compartiendo su espacio con trabajadores precarios e independientes. Officine Zero explica su enfoque: “Queremos empezar de nuevo desde los orígenes del movimiento obrero juntando conflicto, mutualismo y producción autónoma” (Blicero 2013). Formas de organización territorial han sido discutidas e incluso practicadas con mayor frecuencia durante los últimos años. En Italia, en 1997, Marco Revelli abogó en su libro “La Izquierda Social” (Revelli 1997) en favor de un modelo de organización territorial basado en “casas de trabajo”, tal como existían en el comienzo de la industrialización, juntando todos los trabajadores y trabajadoras en un distrito.
Referencias
ALI, K. Precursors of the Egyptian Revolution. IDS Bulletin. The Pulse of Egypt’s Revolt. Brighton, v. 43, n. 1. p. 16-25, ene., 2012.
AZZELLINI, D. Venezuela’s social transformation and growing class struggle. En: Spronk, S.; Webber, J.R. (ed.). Crisis and Contradiction: Marxist Perspectives on Latin America in the Global Economy. Leiden: Brill Press, 2014.
AZZELLINI, D. Workers’ Control under Venezuela’s Bolivarian Revolution. Ness, I.;  and Azzellini, D. (ed.). Ours to Master and to Own. Workers’ Councils from the Commune to the Present. Chicago: Haymarket Books, 2011. p. 382-399.
BORRITS, Benoît. De Pilpa à La Fabrique du Sud. Association Autogestion. 30 de enero 2014. Disponible en: http://www.autogestion.asso.fr/?p=3884. Accedido: 14 de abril 2014.
BLICERO. Dalle Ceneri Alla Fabbrica: Storia Di Imprese Recuperate. La Privata Repubblica. 24 de octubre 2013. Disponible en: http://www.laprivatarepubblica.com/dalle-ceneri-alla-fabbrica-storia-di-imprese-recuperate/. Accedido: 14 de abril 2014.
CANCINO, A. Former Republic Windows and Doors workers learn to be owners. Their co-op, New Era Windows, has had ‘ups and downs’. Chicago Tribune. 6 de noviembre 2013. Disponible en: http://articles.chicagotribune.com/2013-11-06/business/ct-biz-1106-new-era-windows-20131106_1_armando-robles-17-workers-former-republic-windows. Accedido: 14 de abril 2014.
ERBEY, M.; EIPELDAUER, T. Sieg der Ausdauer. Besetzung, Widerstand, Produktion: In Istanbul betreiben Arbeiter seit vier Monaten ihre eigene Textilfabrik. Junge Welt. Berlín, 2 de noviembre 2013.
HERNÀNDEZ, C.; KASPARIAN, D. El derecho al trabajo. Expansión de las empresas recuperadas. Resistencia en la ciudad de Buenos Aires. Página 12. Buenos Aires, 18 de Agosto 2013.
KOUTA STEEL FACTORY WORKERS. From the workers of Kouta Steel Factory in Egypt To the workers of Vio.Me Industrial Mineral Factory in Greece! Message of Solidarity. February 2013. Disponible en: www.viome.org/2013/02/from-workers-of-kouta-steel-factory-in.html. Accedido: 14 de abril 2014.
LUXEMBURGO, R. Cooperativas, Sindicatos, Democracia. Reforma o Revolución. 1900. Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf. Accedido: 14 de abril 2014.
LYDERSEN, K. Revolt on Goose Island: The Chicago Factory Takeover and What it Says About the Economic Crisis. Brooklyn: Melville House Press, 2009.
MALABARBA, G. L’autogestione conflittuale del lavoro. En: BERSANI, M. (ed.). Come si esce dalla crisi. Roma: Edizioni Alegre, 2013. p.  137-154.
MARFLEET, P. Egypt: The workers advance. International Socialism. n. 139, julio. 2013. Disponible en: www.isj.org.uk/?id=904. Accedido: 14 de abril 2014.
MASTRANDREA, A. Roma – Officine Zero, la fabbrica riconvertita. il manifesto. Roma, 2 de junio 2013.
NESS, I.; AZZELLINI, D. Ours to Master and to Own: Workers’ Control from the Commune to the Present. Chicago: Haymarket, 2011.
NEW ERA WINDOWS COOPERATIVE. Our Story. 2013. Disponible en: http://newerawindows.com/about-us/our-story. Accedido: 14 de abril 2014.
OCCORSIO, E. Le fabbriche ripartono senza padrone. La Republica. Le Inchieste. 17 de junio 2013. Disponible en: inchieste.repubblica.it/it/repubblica/rep-it/2013/06/17/news/le_fabbriche_autogestite_ripartono_senza_padrone-61256995/. Accedido: 14 de abril 2014.
PROGRAMA FACULTAD ABIERTA. Las Empresas Recuperadas en la Argentina. 2010. Informe del Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Investigación/Secretaría de Extensión Universitaria, 2010. Disponible en: http://www.recuperadasdoc.com.ar/Informe%20Relevamiento%202010.pdf. Accedido: 14 de abril 2014.
REBÓN, J. Desobedeciendo al desempleo: La experiencia de las empresas Recuperadas. Buenos Aires: La Rosa Blindada, 2004
REBÓN, J. Empresas recuperadas. La autogestión de los trabajadores. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2006.
REVELLI, Marco. La Sinistra Sociale. Torino: Bollati Boringhieri, 1997.
RUGGERI, A. Autogestión obrera y empresas recuperadas, límites y potenciales en el capitalismo neoliberal globalizado. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, 2010.
SITRIN, M. Horizontalism: Voices of Popular Power in Argentina.Oakland/Edinburgh: AK Press, 2006.
SITRIN, M. Everyday Revolutions. Zed books: London, 2013.
SITRIN, M.; AZZELLINI, D. They Can’t Represent Us!: Reinventing Democracy from Greece to Occupy. London/New York: Verso, 2014.
SLAUGHTER, J. UE Occupies Chicago Window Plant Again, and Wins Reprieve. Labor Notes. 24 de febrero 2012.
SÖYLEMEZ, A. Kazova Resistance Ends With Victory. Bianet. 20 de noviembre 2013. Disponible en: www.bianet.org/english/labor/151460-kazova-resistance-ends-with-victory. Accedido: 14 de abril 2014.
SÖYLEMEZ, A. Kazova Factory to Make Jerseys for Cuba, Basque Country. Bianet. 22 de enero 2014. Disponible en: www.bianet.org/english/labor/152996-kazova-factory-to-make-jerseys-for-cuba-basque-country. Accedido: 14 de abril 2014.
THE WORKING WORLD. New Era Windows. 2013. Disponible en: http://www.theworkingworld.org/us/ex-republic-windows-and-doors/. Accedido: 14 de abril 2014.
TROISI, R. Le imprese “recuperate” in Europa. comune info. Roma, 11 de nov. 2013. Disponible en: http://comune-info.net/2013/11/le-imprese-recuperate-europa/. Accedido: 14 de abril 2014.
UMUL, F. 2013. Für ein Leben ohne Chefs! ak – analyse & kritik. Hamburgo, n. 587, 15 de octubre 2013.
[1]Comunicación personal de Andrés Ruggeri del 4 de Mayo 2014 sobre los resultados inéditos del Informe del Cuarto Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus trabajadores, llevado a cabo por el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Investigación / Secretaría de Extensión Universitaria.
[2] Con la excepción de Egipto donde no se pudo confirmar a causa de falta de información.
[3]Andrés Ruggeri, investigador militante y director del programa Facultad Abierta, de la cátedra de filosofía de la Universidad de Buenos Aires, viajó a varios países Europeos y puso en contacto diferentes actores del campo de las  fábricas recuperadas.
[4] Los socios externos son los que tienen cuotas de la cooperativa sin trabajar en ella. Los inversionistas en cambio suelen ser dueños de una parte de la empresa mientras la organización cooperativista abarca la otra parte de la propiedad de empresa.
[5] Internationalisation consolidates MONDRAGON’s industrial business with sales abroad in excess of €4bn. TUlankide. MONDRAGON Corporation’s news. June 17, 2013. http://www.tulankide.com/en/internationalisation-consolidates-mondragon2019s-industrial-business-with-sales-abroad-in-excess-of-20ac4bn-3.
[6] Bibby, Andrew. Workers occupy plant as Spanish co-operative goes under. The Guardian. November 15, 2013. http://www.theguardian.com/social-enterprise-network/2013/nov/15/spanish-co-op-workers-occupy-plant.
[7] Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[8] Gérard Cazorla, entrevista del autor 31 de enero 2014.
[9]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[10]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[11]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[12] La “Cassa integrazione guadagni straordinaria”, CIGS es una modalidad bajo la cual los trabajadores de empresas cerradas reciben el 80% de su salario durante un año, con la posibilidad de que el pago se extienda un año más.
[13]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[14]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[15] Massimo Lettiere, Ri-Maflow, Milán, entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[16] Subsidio de desempleo especial después de CIGS, concedido con condiciones especiales. Los primeros meses amonta a 100% de CIGS, luego al 80% del CIGS.
[17]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[18]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[19]Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[20] New Era Windows Cooperative. http://www.newerawindows.com/
[21] Armando Robles, entrevista del autor, 2 de marzo 2014.
[22] “Republic Windows ex-CEO gets 4 years in prison”. Chicago Tribune. December 05, 2013.
[23]Milenko Sreckovic, entrevista del autor, 19 de febrero 2014.
[24]Massimo Lettiere, Ri-Maflow, Entrevista del autor, 31 de enero 2014.
[25] Con la exepción de Venezuela, donde algunas expropiaciones, nacionalizaciones e  iniciativas políticas vinieron de instituciones gubernamentales. Aún así los trabajadores tienen que luchar para una verdadera participación en la administración de sus puestos de trabajo y para el control obrero (Azzellini 2011).


ARGENTINA



Puja redistributiva
Parazo y Gran Movilización de la CTA Provincia en Puente Pueyrredón
Jueves 18 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
Más de 5 mil trabajadorxs ocupados y desocupados se movilizaron hoy al Puente Pueyrredón desde la Plaza Alsina en Avellaneda en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma, previo a la marcha a Plaza de Mayo.
“Reclamamos los 4 mil pesos de bono de fin de año, un aumento de emergencia para los jubilados, un aumento salarial digno, y nosotros en la provincia de Buenos Aires lo exigimos con un parazo de todo el Estado provincial, porque las escuelas están cerradas, los hospitales y los organismos públicos atienden como si fuera domingo” expresó Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA bonaerense.
El dirigente de la Central, agregó: “logramos un alto nivel de adhesión de los municipios, que marcan la decisión política de acompañar el paro en esta jornada histórica”.
Sobre el puente Pueyrredón y ante más de 5 mil personas pasadas las 12 del mediodía, el “Colo” dijo: “Me preguntaban por qué paramos y movilizamos el mismo día que hay mesa técnica en el Ministerio de Economía, y nosotros les decimos que si las paritarias en la provincia de Buenos Aires se adelantaron no fue por convicción del gobierno, sino porque se las arrancamos en la calle, y en la calle les vamos a arrancar un aumento salarial digno”.
Luego, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto ATE Nación expresó: “Estamos orgullosos que haya trabajadores de otras Centrales Sindicales que hoy estén acá participando con todos nosotros marchando a Plaza de Mayo. Yo estoy seguro, que este parazo en la provincia, esta movilización, va a quebrar la intensión del gobierno de que la paritaria sea vacía, ustedes con sus acciones van a lograr el bono o el adelanto del pago del aumento salarial en el mes de diciembre, enero y febrero”.
“Nuestras pequeñas victorias – prosiguió Godoy- van empedrando el camino hacia la gran victoria de los trabajadores, que será cuando seamos capaces de además de generar la riqueza, de estar en el gobierno para decidir cómo esa riqueza se debe distribuir, ese es el camino al que estamos convocados”.
Por su parte, Viviana García, secretaria General Adjunta de la CICOP señaló: “Hoy en el marco de una jornada nacional con la CTA estamos reclamando en la provincia de Buenos Aires que haya reapertura real de la paritaria, queremos un bono como compensación de la pérdida de poder adquisitivo y un aguinaldo entero sin impuesto al salario, que es el descuento a las ganancias”.
En tanto, Mariano Sánchez, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC): “Venimos solidariamente reclamando un plus para fin de año para todos los trabajadores, sean ocupados o desocupados, porque con las políticas que viene llevando adelante el gobierno, bajaron los salarios, creció el hambre y la desocupación, la situación es muy difícil. Por eso seguimos reclamando esto para fin de año, aumento para todos los panes sociales y para los jubilados”.
Respecto al sector docente, Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente (FND), dijo: “El plenario de las seccionales disidentes de SUTEBA decidió adherir a este paro, están los docentes bonaerenses movilizados, pero también les queremos traer el saludo de los compañeros que están luchando y parando en el Chaco, Misiones, Formosa, Tucumán, La Pampa y Capital. Es una jornada importante, y el Gobernador Scioli tiene que saber que este conflicto educativo no se soluciona con un aumento de 20 pesos. La mitad de las maestras del nivel inicial cobran 5 mi pesos, el aumento del 12 por ciento cómo están diciendo, implica 20 pesos por día. Nosotros exigimos un fuerte aumento del presupuesto educativo y un sueldo básico de 9 mil pesos. Esto se puede lograr si hacemos un gran paro nacional”.
Participaron de la movilización provincial: las seccionales de ATE, Cicop (profesionales de la salud), Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Fubadeyo, Union Solidaria de los trabajdores (UST), CCC, seccionales de SUTEBA disidentes, y dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), gremio que marchaba a la misma hora en al casa de la provincia de Santiago del Estero en apoyo a los trabajadores de esa provincia, entre otras organizaciones. - * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Puja redistributiva
La Intersindical y CTA Jujuy expresaron: “No nos sacan de las calles”
Jueves 18 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
La marcha que encabezó la CTA Autónoma Jujuy, y de la que participaron la Intersindical, organizaciones de campesinos, juventud, estatales y organizaciones sindicales de la actividad privada, ratificaron la voluntad de seguir peleando, expresando que estamos de pie y enfrentando el ajuste, los tarifazos y la prepotencia del Gobierno provincial que impone un bono de fin de año insuficiente para los trabajadores.
Tanto la imponente movilización que recorrió las calles céntricas de San Salvador de Jujuy como la masiva adhesión al paro en toda la provincia, demuestra una respuesta contundente de los trabajadores contra las políticas de ajuste que soportamos con los bajos salarios y las indignas condiciones laborales.
El secretario General de CTA Jujuy y secretario General de Judiciales, Freddy Berdeja, sostuvo que “son los funcionarios los que nos llevan todos los diciembres a reclamar por las necesidades económicas de los estatales y los privados. Buscamos un bono de 4000 pesos, 82% móvil para los jubilados, la exención del impuesto a las ganancias en el aguinaldo de una parte de la clase trabajadora, por eso la CTA y la Intersindical vamos a seguir en la calle buscando la reivindicación de los trabajadores”. Y concluyó: “no nos va a sacar de la calle, el paro y la huelga son nuestros derechos”.
Ante la maniobra del gobierno de Jujuy para judicializar los reclamos y tratar de intimidar a los dirigentes sindicales de Jujuy, como Freddy Berdeja, Víctor Aramayo y Nando Acosta, la jornada de protesta estuvo dirigida a repudiar esta práctica represiva y autoritaria con que el gobierno pretende disciplinarnos.
Los trabajadores en las calles, también expresaron la bronca por los tarifazos de los últimos días. La economía de los hogares jujeños se agrava, aún más, con la decisión del Intendente de capital de aumentar las tarifas del transporte público y del servicio de limpieza urbana.
En esta jornada, convocada por la CTA, estuvieron presentes las organizaciones populares, trabajadores estatales, profesionales, judiciales, campesinos, choferes de colectivos de UCRA, movimientos de desocupados, estudiantiles, entre otros.

“En la dictadura muchos estaban bajo la cama o eran funcionarios”

En referencia a la citación judicial contra los 3 dirigentes, Víctor Aramayo de APUAP, indicó que “muchos de los que estamos acá también peleábamos durante la dictadura, peleamos por la vuelta de la democracia, y nos hemos organizado para institucionalizar los derechos humanos. Si nos bancamos la peor dictadura no nos van a venir a correr estos peleles”. Y agregó que, “muchos de los que hoy están en el gobierno, durante la dictadura estaban bajo la cama, y muchos de ellos eran funcionarios durante el terrorismo de Estado”.
Aseguró Aramayo: “lo que hacemos es seguir el mandato de las asambleas y responder a lo que decidan los compañeros, por eso vamos con la voluntad de la asamblea, así vengan degollando”. - * Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Puja redistributiva
La CTA concreta el paro en Misiones
Jueves 18 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Misiones *
El dirigente de ATE y CTA, Antonio Martínez, explicó que en cada seccional “se toma la modalidad de medida de fuerza” acorde a su capacidad de convocatoria y que no se optó por movilizarse a Posadas, porque hay una conciliación obligatoria dictada en Puerto Libertad. “Queremos discutir un plus de 4 mil pesos para fin de año”, apuntó.
La medida de fuerza lanzada a nivel nacional por la CTA en reclamo por un bono de 4.000 pesos para fin de año, además de una rediscusión salarial, se hace sentir en Misiones, aunque no se lleve a cabo una movilización. Así lo juzgó el dirigente de ATE y CTA, Antonio “Toto” Martínez, quien explicó que no han optado por movilizarse, porque existe una conciliación obligatoria dictada en Puerto Libertad, en el marco de un fuerte reclamo que sostienen los trabajadores de ese municipio.
“Queremos discutir un plus de 4 mil pesos en todo el país, incluidos los trabajadores misioneros. Adherimos al paro lanzado desde CTA Nacional y hemos enviado faxes a todas las delegaciones en la provincia. Cada seccional va a tomar la modalidad de medida de fuerza que pueda abrazar a más trabajadores. Va a haber asambleas y paros de acuerdo a su capacidad de convocatoria”, explicó Martínez, esta mañana.
Sobre la modalidad de la medida de fuerza, Martínez indicó que el paro se está llevando a cabo, pese a que, quizás no sea tan visible, “porque no se está haciendo una movilización fuerte en Misiones. Pero de todas maneras, la medida la están llevando a cabo todos los trabajadores”, resaltó.
Consultado por la decisión de no movilizarse en la provincia, Martínez argumentó que “veníamos haciendo distintas tareas provinciales y ayer hubo una Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia en la municipalidad de Puerto Libertad, entonces, estamos atentos a esa cuestión. Vino una medida de no-innovar y conciliación, y estamos trabajando en ese tema. Hay compañeros que están haciendo otras tareas en el Consejo Directivo”, indicó el dirigente. “Seguramente esta medida de fuerza, no va a ser la última. Vamos a seguir trabajando para hacer una medida contundente en Misiones y en todo el país”, aseguró el sindicalista.
Sin embargo, el dirigente consideró que no son escuchados por el gobernador Maurice Closs, a menos que tomen medidas extremas, como los cortes de ruta. “No es cierto que ellos, por el gobierno provincial, tienen las puertas abiertas para el sindicato. Tuvimos que cortar las Cataratas del Iguazú para que nos atienda el Gobernador. Tuvimos que cortar y cobrar palos en el Puente Garupá (el 5 de Marzo de este año), para que nos reciba el Gobernador”, recordó Martínez, aclarando que por cuestiones administrativas, desde CTA y ATE siempre cumplen con el envío de comunicaciones oficiales, previo a toda acción directa. Martínez insistió en la falta de respuesta, sosteniendo que “de 22 notas presentadas en el año, creo que no contestaron ninguna.”

Un principio de acuerdo en el conflicto con trabajadores de Puerto Libertad

En cuanto a la situación conflictiva de Puerto Libertad, donde los trabajadores mantenían tomado el corralón municipal, en reclamo de un aumento salarial en blanco, Martínez reveló que habría un principio de resolución, tras la mediación y reunión concretada este miércoles por la noche, en el Ministerio de Trabajo de la provincia. “Ambas partes tuvieron que flexibilizar algunas de sus exigencias. Se consiguió 700 pesos de plus para las fiestas, 200 pesos al básico para Enero, se va a devolver la totalidad de los salarios descontados [arbitrariamente] por la medida –porque el paro no fue ilegal- y, por supuesto, ningún trabajador va a sufrir represalias o modificación de sus condiciones de trabajo”, enumeró Martínez, refiriéndose al resultado de la negociación, tras una toma que se prolongó por más de 30 días.
“No salimos del todo airosos, pero por lo menos, los compañeros consiguieron el respeto [de la patronal]”, subrayó el dirigente.
Fuente: Misionescuatro - * Equipo de Comunicación de la CTA Misiones


Tucumán: Puja redistributiva
Sin bono de fin de año, no hay nada que festejar

Jueves 18 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
La CTA Tucumán realizó una movilización hacia Plaza Independencia, donde se compartió un brindis “a pan y agua”. A la marcha asistieron las organizaciones pertenecientes a la CTA, los Jubilados de la Plaza, el MST Teresa Vive, entre otros.
Con la convocatoria a todos los trabajadores, y a toda la población a acompañar este reclamo y esta actividad de protesta social. Las consignas de la convocatoria fueron: "Sin bono de fin de año, no hay nada que festejar".
Con la lucha conseguimos que no descuenten el impuesto al salario del medio aguinaldo, con la lucha conseguiremos: Bono de fin de año de $ 4.000 para todos los trabajadores, cooperativas y planes sociales.
- Aumento de emergencia para los jubilados.
- Inmediato cese y por el término de un año, de suspensiones y despidos.
- Inmediata apertura de paritarias
La oratoria de los dirigentes en la plaza rondaron por las reivindicaciones históricas y advirtieron a las autoridades que el año próximo será de lucha en cada sector si no son atendidos los reclamos de los trabajadores. - * Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


Misiones: Puja redistributiva
Jornada de audiencia, acampe y corte del MPL
Jueves 18 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Misiones *
En horas de la mañana, integrantes de la Comisión Directiva del sindicato MPL se reunieron en la ciudad de Posadas con autoridades del Consejo General de Educación de la provincia y de la Subsecretaria de Educación, a la espera de respuestas de las denuncias de irregularidades observadas y expuestas con anterioridad y de recomposición salarial para el sector, como el pago de suplementarias a los trabajadores suplentes.
Después de las reiteradas denuncias desde el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y ante la persistencia de las mismas situaciones irregulares observadas en las plantas funcionales, las autoridades del CGE, corroboraron y admitieron que la corrupción tiene un entramado en el sistema educativo.
Luego de revisar las plantas funcionales nominales y detalladas de varias escuelas de la ciudad de Oberá, el Jefe de Gabinete Educativo, confirmó que Enso Gómez, esposo de la señora Marilú Leverberg, Secretaria Adjunta y conductora de la Udpm, actualmente, cobra sin trabajar y no cuenta con ningún instrumento legal que lo ampare y demuestre lo contrario.
Mientras los docentes suplentes deberán seguir esperando para percibir sus haberes por el trabajo realizado, hoy se corroboró como se mueven estos personajes con total impunidad.
En cuanto a la cuestión salarial, no hubo propuestas por parte del gobierno provincial como tampoco fechas de pago de las suplementarias correspondientes a los meses de octubre y noviembre, salario adeudado a los docentes suplentes.

Acampe y corte

Desde las 8 de la mañana, docentes, tareferos y desocupados, acamparon en el Acceso Sur de la localidad de Montecarlo a la espera de respuestas de la mesa de negociación que se mantenía en la ciudad de Posadas entre miembros del MPL y autoridades del CGE y ante la frustración de los temas planteados, procedieron al corte de media calzada sobre ruta nacional Nº 12.

Nota remitida al Gobernador

Después de intentar publicar una solicitada en medios gráficos de la provincia y ante la falta de libertad de expresión, el MPL presentó en horas de la mañana el texto adjuntado a una nota remitida al gobernador de la provincia Maurice Closs, solicitando una audiencia, como espacio de dialogo en búsqueda de soluciones al entramado de la corrupción en el sistema educativo.
Desde el MPL, se llama a todos los trabajadores de la educación a concentrar en el acampe de Montecarlo, el día miércoles 17 a partir de las 9.00 y a realizar una asamblea provincial sobre ruta nacional 12, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma el jueves 18 de diciembre, para exigir la transparencia en el sistema educativo, por la apertura de la discusión salarial y el pago de lo adeudado a docentes suplentes. - * Equipo de Comunicación de la CTA Misiones


Puja redistributiva
Luego de 9 horas la CTA Río Negro levantó el bloqueo a los puentes
Viernes 19 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Pasadas las 19,30 horas de ayer, la Central de Trabajadores de la Argentina ‎(CTA) Autónoma levantó el bloqueo de los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, tras una protesta que duró más de 9 horas en demanda del pago de un bono de fin de año para todos los trabajadores y jubilados.
En momentos de liberar las rutas, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar manifestó: "El Gobierno de Río Negro quiere dejar a los empleados públicos sin bono de fin de año y, de esa manera, transformarse en el único Estado Provincial que no otorga este beneficio. El conflicto surge porque el Gobierno discrimina con su política salarial. No se puede pagar a unos y dejar a otros sin nada".
"Seguiremos con este reclamo, porque plata hay. Lo que escasea es la voluntad política de redistribuir los ingresos entre los trabajadores y las franjas sociales más vulnerables", puntualizó Aguiar y denunció: "El Gobierno empieza a guardarse la plata de todos los rionegrinos para gastarla en la campaña política del próximo año".
En Río Negro, la Jornada Nacional de Lucha de la Central Obrera tuvo repercusión en la capital provincial, Bariloche y en el alto valle; acompañada por distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas.
A partir de la contundencia del reclamo, la CTA Autónoma de Río Negro evalúa la continuidad de las acciones para la semana próxima, no descartando realizar nuevas medidas de acción directa.


Resumen Latinoamericano

Pisar las calles nuevamente: Fernando Esteche y una libertad arrancada desde la unidad

esteche
Resumen Latinoamericano/Carlos Aznárez - Hay instancias en que a la Justicia que no es justa hay que forzarla, cercarla, ponerla en evidencia. De eso se trata lo que ha ocurrido en Argentina con la reciente libertad condicional del dirigente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Fernando Esteche. Prácticamente su salida a la calle fue arrancada a esa justicia-injusta a punta de una combinación de movilización popular, meritorio trabajo de la defensa y un sorprendente y necesario marco de unidad de todos los matices del campo popular.
Sin dudas, Quebracho tiene en su haber un largo derrotero de compromiso con el nacionalismo popular revolucionario, anticapitalista y antiimperialista. En ese marco, sus militantes vienen estando al pie del cañón desde los años 90 y sus banderas, su cosmogonía encapuchada de pañuelos palestinos y su agenda de comportamientos rebeldes han dejado una profunda huella en esta sociedad saturada de pacatería.
Es evidente que Esteche tiene un particular carisma con su propia gente y también con lo que no lo son. En dupla con ese otro baluarte de la lucha popular que es el Boli Lezcano (aún preso y recuperándose lentamente de una mala jugada que le hizo su propia salud), los dos dirigentes de Quebracho han interpelado varias veces  a gobernantes, a jerarcas políticos, a viejos y jóvenes luchadores travestidos en funcionarios y a todo aquel que se les puso en el camino criticando “sus métodos” que en muchas ocasiones orillaban la violencia. Para violentos: el ex gobernador Sobisch, impulsor intelectual del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, Clinton, el carnicero de Belgrado, Rodrigo Rato, el ladrón fondomonetarista, los sionistas criollos, aliados disciplinados de los genocidas del pueblo palestino, los ingleses usurpadores de Malvinas. Todos ellos fueron marcados a fuego por Quebracho. En estas últimas dos décadas, sus banderas flamearon junto al humo negro de neumáticos quemados, en casi todas las patriadas y puebladas conocidas. En cada una de ellas, Esteche, con su característica gorra, se hizo ver y escuchar, y obtuvo a punta de irreverencia, un éxito mediático que no siempre es bueno para la salud.
Sin embargo, más allá del morbo policial que en algunos plumíferos despertó Quebracho (“otra vez los violentos”, “ahí están lo de siempre…”), hay que reconocer que fueron acumulando lealtades, incluso entre los que discrepaban de sus salidas altisonantes. Allí precisamente se iba gestando el entorno unitario que estallaría con fuerza tiempo después.
Es por eso, que en ese largo derrotero, en el que nunca dejaron de ser piqueteros ni renunciaron a los palos, las capuchas y el bullicio de sus “milicianos”, fueron entrando de a poco en el corazón de muchos compañeros, incluso de aquellos que en otras ocasiones los acusaban de tal o cual cosa –casi siempre infundadamente-, a pesar de que en estos días lo desmientan.
Ahora Esteche está nuevamente en la calle, y apenas abandonó la prisión, reafirmó que agradece su libertad a la lucha popular unitaria, que no se arrepiente de nada y que Quebracho seguirá peleando como siempre.
Todos los que seguimos convencidos de que la lucha a dar, es por la Revolución y el Socialismo, festejamos y abrazamos esta victoria, nos confundimos en ese estallido de alegría que comenzó en los Tribunales donde se leyó la sentencia y prosiguió frente a las mismas puertas del Penal de Ezeiza. Pero a la vez, tomamos conciencia de que los “Quebrachos”, a veces duros, como el árbol que  dio origen a su nombre, y en otras ocasiones más pragmáticos, lograron algo en este año de prisión que se parece mucho a un milagro: sumar todos los matices del campo popular. No faltó nadie en lo que puede parecer una ensalada circunstancial, pero que debería hacernos reflexionar sobre qué cosas son las que realmente nos dividen y no nos permiten –como en esta ocasión- amalgamarnos para rescatar a los presos políticos que nos quedan. Fernando camina otra vez libre, pero aún nos falta el Boli, y los presos de Las Heras y Corral de Bustos. No es poca cosa lo conseguido en los tiempos que corren, pero hay que hacer esfuerzos para visibilizarlo como ejemplo, eludiendo mediocridades, comportamientos mezquinos, envidias y hasta actitudes competitivas. De allí que la libertad de Esteche debe ser el símbolo para animar luchas futuras, por un 2015 sin presos políticos ni judicialización de la protesta. Sería una forma de honrar esta experiencia y un paso fundamental a nivel de la solidaridad entre los que luchan.


URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

HAY MUCHOS MUROS.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (aún hay tiempo)

Como es su costumbre, el Presidente uruguayo no pierde oportunidad de estar en el tapete. Es tal su necesidad de aparecer en los medios, que ya poco importan los motivos para hacerlo. Quitarle los micrófonos, sería como quitarle el aire que respira. Hace algunas horas nos dijo, que estas acciones para alcanzar un entendimiento entre los EEUU y CUBA, era algo tan trascendental como la caída del Muro de Berlín. Más adelante - faltaba más - agregó que "nosotros también aportamos nuestro granito de arena" a tal iniciativa. Qué nos quiso decir? Bueno, esto queda librado a la imaginación de cada uno. Se trata de una ensalada con tantos ingredientes, que al final no sabemos que gusto tiene. Será en el impacto mediático que tuvo aquella caida, en donde Mujica encuentra paralelos? Porque si bien nos alegramos que los patriotas cubanos, se reencuentren con sus familias y con un Pueblo que jamás se arrodilló, no podemos menos que desconfiar de los propósitos que se esconden detrás de esta repentina "generosidad" imperialista, que no está justificada por reparar una injusticia, sino para lavar su propia imagen ya bastante deteriorada, por la denuncia incansable del mundo entero. Y sobretodo cuando más se necesita de aliados que como el Uruguay, miren para el costado o aprueben sencillamente, otros emprendimientos desestabilizadores como se están llevando a cabo en otras partes del mundo.

Durante décadas se rieron del resto del mundo que en Naciones Unidas votaba todos los años, contra el embargo infame a que sometían a CUBA.

De pronto "recapacitan de su error". Por ahora como dice el tango, "si la murga se ríe uno se debe reir", sin dejar de reconocer que esta jugada brillante, operó como una suerte de oxígeno ideológico para el cipayismo, que hoy puede mostrar a sus Pueblos, la cara buena del imperio. Que ya no es tan malo como se decía, que los errores del pasado se van corrigiendo, que ya no es más el enemigo de la humanidad. Y el gobierno uruguayo entre ellos, no perderá esta oportunidad que le cae desde el cielo.

Porque si de muros caidos se tratara, tendría que comenzar por los que se construyeron después. Tendría que comenzar hablando del muro de Guantánamo que separa la barbarie de la civilización, y hacerlo donde corresponda. Nó en el Quincho de Varela con unas copas demás. Del muro que Israel ha levantado para esconder a los palestinos. Del muro que Europa ha levantado, para defenderse de los hambrientos que golpean a sus puertas. Del muro que sus amigos han levantado en territorio robado, para detener a los mexicanos.

Y en cuanto al grano de arena aportado... cuál será? El haber traido al Uruguay algunos hombres que estaban secuestrados en Guantánamo, sin jamás haber visto un abogado y sin saber porqué? Porqué no denunció estas atrocidades en los ámbitos que correspondía? Qué opinión le merecen los 140 o 150 hombres que aún soportan aquellos martirios? Para esa gente el muro no ha caido.

Pero al mismo tiempo, puede ser una buena oportunidad para mezclar la baraja y aprovechando la proximidad de las tradicionales fiestas, volver a insistir con su promesa de liberar a los viejitos. Si los EEUU pudieron, porqué no lo habremos de hacer nosotros, pareciera ser su argumento. Sin decir que aquellos presos lo fueron por haber denunciado criminales que atentaban contra su país. En cambio estos otros son criminales y violadores.

Y en medio de todo este clima confuso y sensiblero, el Presidente concurre a la Central de Trabajadores acompañado de este otro siniestro personaje y amigo suyo, para hacernos saber que tiene en sus manos las pruebas enviadas desde los EEUU, acerca de la inocencia de esta gente llegada desde Guantánamo. Al mismo tiempo instalan cámaras de seguridad frente a sus domicilios. En qué quedamos, son hombres libres e inocentes o no lo son? Tal vez dirán que dichas cámaras se instalan para protegerlos, sin decir de quién. Nunca se sabe cuando una persona puede ser considerada peligrosa y cuando nó. Todo depende como se manejen las fichas. Recuerdo que Bin Laden, antes combatiente por la Libertad del Pueblo afghano, se convirtió de la noche a la mañana en terrorista. La misma suerte corrió el Estado Islámico antes amigo. En fin como te decimos una cosa, te podemos decir la otra y hasta hacer también, si las circunstancias así lo requieren. Como decía el Mago: "si querés vivir feliz, si ilusión querés tener, conformáte con creer sin entrar a discutir". FELICES VERSOS AMIGOS.





Nicolás Colacho Esteves y Luz Charito Estefanell, durante los festejos de los 50 años de UTAA, en Bella Unión. Fto: Sandro Pereyra (archivo, setiembre de 2011)
Nicolás Colacho Esteves y Luz Charito Estefanell, durante los festejos de los 50 años de UTAA, en Bella Unión. Fto: Sandro Pereyra (archivo, setiembre de 2011)

Cartas que llegaron

A 40 años de los fusilamientos de Soca, presentan el libro Gracias a ellas, de Luz Charito Estefanell.
En total son 1.238 cartas que se escribieron entre 1957 y 2007; medio siglo en la vida de un grupo de militantes políticos y sociales que vivieron intensamente este período de la historia uruguaya y que esta vez deciden contarlo desde la intimidad. El libro de Luz Charito Estefanell se llama Gracias a ellas y se presenta hoy a las 19.00 en el aula magna de la Facultad de Psicología.
La presentación del libro coincide con una fecha especial, y no es casualidad. El 19 de diciembre de 1974 fue asesinado en París el coronel Ramón Trabal y un día después, como supuesta represalia, los militares torturaron y ejecutaron a Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell. Estos cinco militantes tupamaros habían sido trasladados desde Argentina -estaban en el centro clandestino de Automotores Orletti- en el denominado “vuelo cero” del Plan Cóndor, y sus cuerpos fueron abandonados en la localidad de Soca.
Graciela Estefanell, hermana de Charito, es una de las protagonistas de este libro, que abarca, siempre por medio de intercambios epistolares, los inicios de la militancia sindical en el norte del país, los primeros vínculos con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la cárcel, el exilio y la situación política del país después de 1985. En definitiva, es también la historia de la familia Esteves-Estefanell, integrada por Nicolás Colacho Esteves y Charito Estefanell.
Al igual que otros integrantes del MLN-T, Colacho comenzó su militancia en el Partido Socialista; en 1963 conoció a Raúl Sendic en el norte del país y fue su secretario en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Estuvo 15 años preso y cuando regresó a Bella Unión militó por la reconstrucción del sindicato, con el que sigue vinculado hasta la actualidad (al MLN-T, sin embargo, renunció en 1986).
Charito también tiene una larga historia de trabajo político. Comenzó como militante estudiantil en Paysandú y luego en Montevideo, donde estudió arquitectura. En 1972 pasó a la clandestinidad; en noviembre se trasladó a Argentina, luego a Chile y a otros países de América Latina, hasta que llegó a Bélgica en 1977, para encontrarse con sus hijas y su madre. Regresó a Uruguay en 1987 y se encontró con Colacho en Bella Unión, donde viven hasta la actualidad.
Las dos hermanas de Charito también aparecen en varios pasajes del libro. Alicia estudió agronomía en Montevideo, militó en el Partido Comunista y se exilió en México en 1976; mientras que Graciela, también estudiante de agronomía, perteneció al MLN-T y estuvo exiliada en Chile y Argentina, hasta que fue secuestrada por militares uruguayos. El libro está dividido en tres capítulos o épocas: “Los sueños (1957-1971)”; “Los golpes (1972-1984)” y la “La obra (1985-2007)”, e incluye un texto de Eduardo Galeano en la contratapa.
De puño y letra
La primera carta que aparece en el libro es del 7 de diciembre de 1957 y es una declaración de amor. Desde Paysandú, Colacho, con 15 años, le escribía a Charito, que tenía 13: “Ante todo quiero pedirte perdón por lo que te he hecho, de lo cual estoy muy arrepentido. A pesar de esto te quiero tanto como antes y quisiera saber si tú me quieres y deseas arreglar conmigo. Si no quieres seguiremos siendo los buenos amigos que hasta ahora hemos sido. Piensa bien antes de contestarme, pero hazlo ya, pues prontito me ausento para campaña y te aseguro que sería más feliz teniendo la respuesta. Cuando termines de leer esta carta la rompes o, si quieres, la guardas como un simple recuerdo de alguien que te quiere mucho. Estas palabras las puedes creer porque todas son muy sinceras. Siempre tuyo, Colacho (no muestres la carta a nadie)”.
La respuesta de Charito es más breve: “Colacho, quiero que sepas que ya te he perdonado y que te quiero mucho desde hace tiempo. Deseo que seas muy feliz por eso te voy a decir que sí, pero con una condición: que no digas a nadie de lo nuestro. Una amiga que tuya será siempre, Charito”.
El hilo conductor son las cartas -en total se conservan 2.687, pero en el libro hay 1.238- ordenadas cronológicamente y con la indicación de quiénes son el remitente y el destinatario en cada caso.
La edición de este material permite acercarse a diferentes “aires de época” mediante la vida privada (e íntima) de estos protagonistas. Por ejemplo, en una carta que le envían Colacho y Charito desde Bella Unión a la familia de ésta en Paysandú, con fecha 2 de diciembre de 1965, cuentan: “Hoy fuimos al río a lavar. Me quemé bastante. Estamos viviendo en el sindicato viejo, al lado de lo de Bonette. Hace un calor insoportable. Esta noche hay cine a beneficio de la policlínica de UTAA, dan el excelente filme Morir en Madrid”. O cuando Graciela le cuenta a sus padres, el 18 de agosto de 1968, cómo vivió el sepelio de Líber Arce, el paro de la Convención Nacional de Trabajadores y el discurso de Óscar Maggiolo en representación de la Universidad de la República.
En otra carta escrita desde el penal de Punta Carretas, el 10 de setiembre de 1969, Colacho nos aproxima a algunas lecturas de los militantes políticos en esos años: “Sobre China te recomiendo que leas China o la revolución para siempre [de Bernardo Kordon], es excelente. Paralelamente a esto estoy leyendo El libro hippie. Es la antítesis de Mao, caótico, disperso y anticientífico. A veces causa risa, otras da rabia, por el estúpido idealismo. Se salvan algunas cosas, por ejemplo esta definición: ‘Un burgués puede ser un comunista, un fascista o un reaccionario, nunca un hombre’”.
Entre recuerdos de la infancia y anécdotas de la convivencia con otros presos, aparecen más lecturas: Rojo y negro, de Stendhal; Enviado especial, de Hemingway; El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, o Educación y lucha de clases, de Aníbal Ponce, entre tantos otros.
Otras cartas son, además, un documento; por ejemplo, la que mandó Marta Guidali de Estefanell al juez de Pando a finales de 1974, pocas horas después de enterarse de que uno de los cinco cuerpos encontrados en una carretera en Soca era el de su hija, Graciela. El trágico episodio se menciona también en el epílogo del libro, redactado por Charito: “El 21 de diciembre de 2013 se le cambió el nombre a la ruta 70 por Camino de los Fusilados, en homenaje a los cinco revolucionarios abandonados allí por los militares tras torturarlos y asesinarlos. Los nombres de Héctor Daniel Brum, Floreal García, Mirtha Hernández, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell permanecen vivos en la memoria del pueblo. Pero aún hoy, a 40 años, el crimen sigue impune”.
La Diaria


Gráfico de El Muerto
Del Archivo de la Memoria
Carta de Jorge Zabalza a E. Fernández Huidobro8 de Octubre del 2005
Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere. ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida entera! Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en algunos casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de mandarse alguna gran macana.

Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política tupamara, esto es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los soles de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la dictadura.Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los 90, juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en mujeres y hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la sociedad actual en otra, sin clases y sin Estado.

Después, al perder el horizonte revolucionario, ustedes se han vuelto "operadores políticos". Hacen política sin horizonte transformador, política para medrar en el sistema. Aceptan como algo inevitable ?"es lo que hay, Valor"? la dominación de clases y la explotación capitalista. Aceptan vergonzosamente, la dependencia del imperio en lo económico y militar.

¿Para qué sobrevivimos, entonces? ¿Para hacer política virtual en la televisión? Política mediática que ni siquiera roza la estructura del poder económico. Es la política de "como te digo una cosa, te digo la otra". Como aseguro en un 99,99 por ciento que es cierto que los restos de María Claudia están en el 14, a los pocos días afirmo que esos informes, a cuya veracidad me jugué, no son los definitivos y me vuelco, iracundo, contra los informantes, a quienes debía haber supuesto mentirosos.

Mentían cuando negaban que en Uruguay hubiera presos políticos y desaparecidos. Mintieron en el asesinato del chileno Berríos. Mienten y siguen impunes los asesinos de Morroni y Facal. Mintieron en la Comisión para la Paz y mientras sigan encontrando crédulos bobalicones... ¿por qué habrían de dejar de mentir ahora?

Política virtual y mediática donde viejos revolucionarios tupamaros aparecen como garantía de las viejas instituciones del sistema sin percibir que, al ser incapaz, no digo de eliminar, sino al menos achicar, la brecha de desigualdad e injusticia sociales, esta democracia se va agotando por sí misma. De puro inoperante, nomás.

Y ustedes le están saliendo de garantía a eso, a una democracia chueca, sin contenido de pueblo asalariado, que sólo es instrumento para profundizar la dependencia de los organismos financieros internacionales.

El FMI y los acreedores definen la política económica, el presupuesto nacional y, en definitiva, hasta el proyecto de país que lleva adelante el gobierno progresista. El mismo modelo que todo un pueblo rechazó el 31 de octubre de 2004. No sólo en el tema del agua están desconociendo la voluntad popular. ¿Qué clase de democracia es ésta?

¿Soberanía nacional? ¿Uruguay productivo? ¿Por qué no han tenido voluntad suficiente para impulsar el proyecto de independencia económica y política? Por lo menos algo parecido a lo de Venezuela. Déjense de prometer cosas que no van a cumplir y de hacer demagogia al peor estilo del Uruguay Batllista del siglo XX. Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos burgueses, los que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros primigenios.

En materia de derechos humanos, los tantos van quedando claros y también el papel tuyo en la jugada. El Pepe se abraza con el botón que lo baleó, y eso es grave, pero es peor aún lo tuyo y lo del Ratón Rosadilla al abrir los brazos a cuanto uniforme se les cruza, se están abrazando, seguramente, con algunos de los asesinos de compañeros y compañeras.

En lugar de avanzar hacia la justicia se dan pasos que consolidan la impunidad. Se votan ascensos, como el de Dalmao, que no se consentían antes, cuando se era oposición parlamentaria. Se mantiene en los mandos policiales a gente como Rolán y Navas. Se soporta que Moller, un fiscal comprometido con la impunidad, frene impunemente las investigaciones en marcha. Hay que destituirlo, como a Bonelli del comando de la fuerza aérea, confeso culpable de ser copiloto en el primer vuelo de Orletti y sospechoso de haber piloteado algún otro vuelo de la muerte.

Hay que anular la ley de caducidad para que la investigación se realice de forma independiente, bajo control de las organizaciones que luchan por los derechos humanos o, por la vía de los hechos se está consintiendo la instalación de una nueva mentira, que "sobrevuela o subyace" al jueguito de la mosqueta que la gente está siguiendo por la televisión.Mientras se continúe investigando en el marco de la ley de impunidad y en base a las mentiras de los criminales, descubrir la verdad sería otra que un milagro. La confianza en que los culpables contribuirán en el proceso de investigación... sólo puede ser producto de una ingenuidad mayúscula o de una maldad imperdonable. No es cuestión de perdonar, Ñato. ¿Quién puede ser tan temerario de arrogarse la potestad de perdonar desapariciones forzosas, violaciones y torturas?

Tampoco es cuestión de desligarse de toda responsabilidad y hacer caer sobre las endebles espaldas de los familiares de desaparecidos el peso de la lucha por verdad y justicia. Hay que ser muy caradura para pasarles a los familiares semejante tarea. Caradura y tener el corazón ganado por la impunidad. Caradura y tener la voluntad quebrada por el temor. Sería la salida más pragmática y facilonga para dejar todo como está.

Simplemente es cuestión de justicia. Y nada más que justicia. Cada día más, mentira a mentira, crece la necesidad de castigo. Claro que inválido, castrado y amarillo, el Poder Judicial administra la impunidad de los militares en lugar de hacer justicia. Pero vos bien sabés, Ñato, que los pueblos oprimidos no olvidan ni perdonan. Que la historia enseña como, a la corta o a larga, habrá justicia para todos, sea de la manera que fuere, porque no hay punto final en una sociedad de clases y la página que se quiere cerrar, más tarde o más temprano, siempre volverá a abrirse.

Consintiendo la impunidad... ¿en qué filosofía política están educando a la juventud?, ¿En creer que la mentira es un ingrediente natural de la vida política y social?, ¿en la lógica de la existencia de dos justicias, una para la guardia pretoriana y otra para los plebeyos? Dejar a hijos y nietos un Uruguay santuario de criminales, es traspasarles la responsabilidad de dar la batalla que no estás dando y es, además, una cobardía mayúscula que reniega de la historia heroica de las compañeras y compañeros. Es peor que la maldición de Malinche.

Además, vos sabés que el obvio objetivo que sustenta la Impunidad, es mantener el brazo armado en condiciones de amedrentar y disuadir. Al consentirlo hay viejos guerrilleros que están contribuyendo a crear esa subjetividad de temores que abre las puertas a la tutela, nuevos desmanes militares y la dictadura.

No olvidar que, ayer como hoy, la doctrina de guerra de las FFAA no es la defensa del territorio nacional a las órdenes del presidente de la república. Su verdadero comandante en jefe es el Pentágono, que las emplea para la estrategia de dominación mundial, destinándolas al Congo y Haití para liberar los "marines" que necesita en Afganistán e Irak.

A no equivocarse. A no repetir la película de Salvador Allende pidiendo apoyo a Pinochet para derrotar el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas aquí, y donde sea, siguen siendo la columna vertebral del poder económico y político de los dueños del capital y del imperialismo. Son tan ajenas al pueblo asalariado como lo fueron en los años setenta, cuando secuestraban niños y desaparecían gente.

¡Cómo quebraste la vieja fraternidad, Ñato!... Pensar que en aquellos años no fuiste tan pragmático como en los actuales, que sabías de concepciones y estrategias revolucionarias; que, vos y los otros viejos nos convocaron a dar vuelta la tortilla, no a esta miseria política que hoy protagonizás. ¿Te acordás cómo te escribiste los documentos históricos del MLN, los que inflamaban corazones e impulsaban a emprender grandes hazañas? ¿Te acordás cuando hiciste el Plan Cacao? ¿Y el Satán? ¡Cuántos estábamos dispuestos a dar la vida para preservar la tuya y la de los viejos!

¿Se dan cuenta del montón de los convocados, que tomaron los fierros para ofrendar la vida? ¿Olvidaron a Carlitos Rodríguez Ducós?, ¿al Percherón Clavijo?, ¿y al Hugo Candán y al Caudillo Lerena? ¿y a los caídos en Pando? ¿Ustedes creen que se jugaron para que el pueblo uruguayo recibiera los mendrugos que quedan después de pagar los servicios de la Deuda Externa?

Podrán convencer a los televidentes de la política que este Uruguay progresista tiene algo que ver con aquella patria para todos o para nadie de los tupamaros. Pero a nosotros, no. Los viejos testigos de los años tupamaros, los que no perdimos el horizonte insurreccional, seguimos sintiendo la responsabilidad de continuar aquella lucha por un poder revolucionario del pueblo, por una gestionada por los productores libremente asociados y un país independiente de toda dependencia.

Algún día, estoy seguro compañeros, ¡habrá patria para todos o para nadie!
Jorge Zabalza (Tambero)
Divulgada por Nestor Durante


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Carta de Alfredo Pérez Esquivel a José Mujica


100 años de ocupación, 100 años de resistencia : Organizaciones y redes latinoamericanas manifiestan solidaridad con pueblo de Haití
No a la Minustah en Haití                   10 años basta fuera ya

15/12/2014

En vísperas de marcarse en Haití, los 100 años desde el saqueo de las reservas de oro del pais y el inicio de la ocupación estadounidense, y en medio de la creciente movilización y represión frente a la crisis política – incluyendo ya varias personas muertas y la reincorporacion de la MINUSTAH a la represión contra los miles de manifestantes casi a diario- , una veintena de organizaciones y redes regionales de América latina y el Caribe se pronuncian en solidaridad con sus pares haitianos. Apoyan la lucha por la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití y reclaman el fin de la recolonización y de toda intervención en los asuntos internos del país, el retiro inmediato de las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, y la restitución de las reservas robadas y reparación de todos los crímenes de las ocupaciones, incluyendo la mortífera epidemia de cólera.
                 

100 Años de Ocupación – 100 Años de Resistencia
¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!


Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad aprobó en octubre una nueva extensión de su mandato, reduciendo la dotación de militares pero reafirmando su tutela hasta por lo menos 2016.

La crisis político-social que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de esa presencia. A diario se multiplican las evidencias que la MINUSTAH, con la tercerización de la ocupación militar a tropas latinoamericanas, mayormente, deja libres a esos poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica.

Con EE.UU. a la cabeza, aseguran su continuada intervención en los asuntos internos de Haití, valiéndose además de un presidente – surgido de elecciones controladas por la misma MINUSTAH y denunciada ampliamente por su fraudulencia – que amenaza con gobernar por decreto ante la caducidad provocada del Parlamento.

Aseguran asimismo la creciente recolonización del país, especializándose en la exploración petrolífera y megaminera, la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila, desalojando comunidades enteras de sus tierras, manteniendo los salarios más bajo del hemisferio y echando mano a la fuerza represiva que ofrecen la MINUSTAH y la policía haitiana por ella entrenada. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica, de género y política.

No es de extrañarse entonces que, próximo a cumplirse 100 años desde el inicio de la primera ocupación estadounidense de Haití – 1915 a 1934 –, muchas organizaciones populares haitianas denuncian la continuidad de esa ocupación a través de la MINUSTAH.

En ese espíritu, protestarán los 100 años de ocupación y la creciente intromisión de EE.UU. , ante la visita anunciada del Secretario de Estado John Kerry. Y, al marcar el centenario del robo de las reservas de oro haitianas, llevadas por los Marines a las bóvedas en Wall Street de lo que hoy es Citibank, el 17 de diciembre de 1914, levantarán el reclamo de restitución de las reservas robadas y la reparación de todos los crímenes de las ocupaciones, incluyendo el cólera.

Desde nuestras redes y articulaciones regionales, organizaciones y movimientos populares, nos solidarizamos con el pueblo haitiano y respaldamos plenamente su lucha por recuperar su soberanía, ejercer su autodeterminación y poner fin a la entrega y saqueo de sus vidas y bienes naturales. Llamamos a los responsables, en especial a los gobiernos de América Latina y las instituciones de la integración involucradas, a retirar YA las tropas que ocupan Haití y poner fin a la MINUSTAH y toda forma de intervención en Haití. Asumimos como nuestras, las demandas de restitución de las reservas robadas y de reparación de los crímenes del colonialismo y de todas las ocupaciones, y nos comprometemos a ampliar y fortalecer nuestra acción solidaria junto a las organizaciones y movimientos populares de Haití.

¡ Por la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano !

¡Basta de intervención y recolonización!

¡Retiro YA de las tropas de ocupación y fin de la MINUSTAH!

¡Restitución de las reservas robadas y Reparación de los crímenes de las ocupaciones!

¡Justicia y reparaciones para las víctimas del cólera, sus familias y comunidades!

-América Latina y el Caribe, 15 diciembre 2014

Jubileo Sur/Américas – Marcha Mundial de las Mujeres, Región Américas – Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – Encuentro Sindical Nuestra América – Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina – Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – Movimiento por la Unidad Latinoamericano y el Cambio Social – Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos – Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas - SOAWatch – Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA – Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Servicio Paz y Justicia en América Latina – Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Grito de los Excluidos Continental – Observatorio Latinoamericano de Geopolítica – Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Via Campesina – Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití – Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití y Coordinación por el Retiro de las tropas de Haiti, Uruguay –

Primeras adhesiones a niveles nacionales y locales: Adolfo Pérez Esquivel – Nora Cortiñas – Mirta Baravalle – Pedro Casaldàliga Pla – Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina – Servicio Paz y Justicia Argentina – Otros Mundos AC/Chiapas, México – Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) – Attac-Argentina – Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Capítulo Argentino – Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Colombia – Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Argentina – Ana Esther Ceceña, UNAM, México – Dom Heriberto Hermes, o.s.b., Brasil -Liga Argentina por los Derechos Humanos, Graciela Rosenblum, presidente – Mariadela Villanueva, Venezuela – Miguel Urbano Rodrigues,escritor, Portugal – Marcha Patriótica (Colombia)- Consejo Patriótico Argentina – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Argentina – Pañuelos en Rebeldía, Argentina – Camino de los Libres, Argentina – Movimiento Popular Patria Grande, Argentina – Frente Popular Darío Santillan, Argentina – Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Capital Federal, Argentina – Unidad Popular, Argentina – Grupo Tacuba, México – Juan Rojas Vargas, Perú – MPP, Haití – Tet Kole, Haití –  MPNKP, Haití – Partido Comunista Brasileiro PCB – Corrente Sindical Unidade Classista, Brasil – União da Juventude Comunista UJC Brasil – Acción por la Biodiversidad – Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Puerto Rico – Uruguayxs en Argentina por DD.HH. – Margarita Merklen, Durazno, Uruguay – Dr. Manuel Justo Gaggero, abogado, Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20″, Argentina – Luis Sabini, Argentina

Rte/ Campaña por el retiro de las tropas de ocupación de Haití, haiti.no.minustah@gmail.comhaitinominustah.info

Violentas protestas contra la dictadura continúan en Haití

La población demanda salida sin condiciones del actual dictador del poder
18/12/2014, por Agencias / La Haine -

Miles de manifestantes han protestado violentamente en las últimas semanas en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, exigiendo la renuncia del presidente, Michel Martelly y del primer ministro Laurent Salvador Lamothe. Desde 2010, el país no realiza las elecciones locales y municipales, que deberían haber ocurrido en el año 2011. Con el fin de contener la movilización social, el primer ministro dimitió este domingo, 14 de diciembre, junto con otros miembros del gabinete. Pero la población no se conforma con tan poco: continua protestando.

El primer ministro, que asumió el cargo en 2012 y estaba apreciado como el principal candidato a la presidencia en las próximas elecciones, dijo: “Dejo el cargo de primer ministro con la sensación de haber cumplido el trabajo”. Indudablemente es así: el país está mucho peor (si eso es posible) que cuando entró.
A pesar de la renuncia de Lamothe, las protestas en el país continúan. Las manifestaciones están siendo organizadas por el partido de oposición Familia Lávalas, liderado por el ex presidente y líder popular haitiano Jean Bertrand Aristide, a quien la dictadura ha enjuiciado por supuesta corrupción, para intentar bajar su popularidad.

La temible policía haitiana, ayudada por las tristemente célebres fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), ha reprimido las protestas con gases lacrimógenos y disparos al aire. Los manifestantes responden con lanzamiento de piedras y botellas, prendiendo hogueras con neumáticos y montando barricadas en varios puntos de la ciudad. Los represores ya asesinaron a un manifestante de 30 años, muerto con un balazo policial. La población acusa a la policía y a las tropas de la ONU por la muerte del muchacho y por reprimir al pueblo haitiano. Los manifestantes refuerzan y reiteran la exigencia de retiro de las tropas Minustah del país.
Martelly es acusado por la población, los movimientos sociales y la oposición de querer establecer una dictadura en Haití. Los mandatos de un tercio de los senadores ya expiraron en mayo de 2012 y, en enero de 2015, un segundo tercio de los senadores y diputados se quedarán sin cargos. El mandato presidencial termina en 2016. Si las elecciones no se realizaren antes de 12 de enero de 2015, el Parlamento será cerrado y Martelly conseguiría su objetivo, que es gobernar por decreto.
En junio de este año, el presidente había firmado un decreto llamando a elecciones para el 26 de octubre, en las cuales serían electos 20 senadores y 112 diputados, pero que fueron, oficialmente, postergadas por supuestas “dificultades de organización”.
http://www.lahaine.org/video-violentas-protestas-contra-la


INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Detectan "basurales" y carencias alimenticias en repartición del INAU

Técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectaron la existencia de "basurales" en los patios del Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación que clasifica a los menores internados en función de su perfil.
jue dic 18 2014 18:48 El País uy
El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos detectó la existencia de “basurales” en los patios del Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación, repartición del INAU que clasifica a los menores internados en función de su perfil.

El Centro de Ingreso fue inaugurado hace tres meses. En las visitas, los técnicos del MNP detectaron, además, carencias en la alimentación de los menores privados de libertad. Un cartel escrito por los adolescentes dice: “Tenemo hambre Julio”.

El informe, que fue publicado hoy por la lnstitución Nacional de Derechos Humanos, también señala que los adolescentes protagonizaron incidentes molestos por los malos tratos recibidos de un grupo de funcionarios.



ACTO EN REPUDIO A LOS 100 AÑOS DE COLONIALISMO NORTEAMERICANO EN HAITÍ

17 dic AFUSEC
Page1

Videos: ACTO POR HAITÍ en Montevideo, 18-12-2014

Estimad@s, comparto 4 videos del acto por Haití que se hizo ayer.

Entrevista a
Henry Boirolin:

primera parte:

segunda parte:

tercera parte:


ACTO DE REPUDIO A LOS 100 AÑOS DE COLONIALISMO NORTEAMERICANO EN HAITÍ, Y A LA PRESENCIA DE TROPAS OCUPANTES URUGUAYAS EN HAITÍ, con la presencia de Henry Boirolin del Comité Democrático Haitiano.
Organizó: Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití
18 de Julio y Cuareim, esquina de la Cancillería
Montevideo - Uruguay

Saludos,
Pablo Marrero

Negocian en Trabajo para evitar un paro general del transporte

Es inminente un paro general del transporte en apoyo a los trabajadores de Copsa, quienes están de paro debido al aguinaldo impago. El sindicato y la empresa se encuentran negociando en el Ministerio de Trabajo. El PIT responsabilizó a la Cámara de Transporte.


jue dic 18 2014 19:05 El País uy
La Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) definió hoy realizar un paro general del transporte en apoyo a los trabajadores de Copsa, a quienes la empresa les dijo que no puede pagarles el aguinaldo.

Desde las 17:00 horas se realiza un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato de los trabajadores de Copsa y la empresa para destrabar la situación y de esta forma levantar el paro que Copsa realiza desde horas de la madrugada y desarticular el inminente paro general en el sector que decidió la Unott.

El presidente de la Unott y de la Asociación de Funcionarios de Copsa, Alejandro Alberro, dijo a El País que fijarán mañana la fecha del paro ya que en la asamblea de hoy no estaban todos los representantes de la cooperativa.

El Pit-Cnt, por su parte,  "ve con honda preocupación la situación de conflictividad que se vive en el sector de los trabajadores de transporte con tres graves problemas que hacen inminente la aplicación de un paro general de 24 horas en este sector, el incumplimiento del pago del aguinaldo a los trabajadores de Copsa, los quince despidos en el sector del taxímetro, más el incumplimiento de los laudos a los trabajadores de Cotar, son los que generan la inminencia de un paro general del transporte en las próximas horas", de acuerdo a un comunicado difundido en esta jornada.

La Central Sindical responsabilizó a la Cámara de Transporte por la situación en el sector "en el entendido de que los trabajadores hemos aportado en todos los ámbitos colectivos salidas a las situaciones planteadas y una vez más, ante la proximidad de las fiestas, hacen sufrir a los trabajadores las malas consecuencias de sus gestiones".

Reunión en Trabajo para buscar salida al conflicto

Desde las 17 horas se realiza una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que participarán representantes del sindicato de Copsa y de la empresa.

Si en esta reunión se plantea una solución al aguinaldo impago, los trabajadores de Copsa levantarán a las 2:30 de la madrugada el paro que realizan hoy y no se haría el paro general, de lo contrario la Asociación de Funcionarios analizará si continúa con la medida, afirmó Alberro.

Esta mañana el presidente del sindicato de Copsa dijo a radio Sarandí que desde las 3 de la mañana no salen ómnibus de esa empresa desde la Terminal de Río Branco, mientras que desde las 8 no lo hacen en la dirección contraria.
El sindicalista indicó que el Banco de la República no otorgó el préstamo solicitado por la empresa y que sería destinado a pagar los aguinaldos. Alberro añadió que el paro continuará hasta que se pague lo adeudado o se adelante una solución y explicó que los funcionarios están movilizados en la terminal de Uruguay y Puñales y no dejan salir los ómnibus.
La relación conflictiva entre la empresa Copsa y sus trabajadores se reveló este año a través diversas pujas. En noviembre, los servicios de suburbanos de ómnibus y la línea Este realizaron una asamblea que amenazó con tomar la decisión de parar los servicios si no se refrendaba el acuerdo firmado con Copsa, por el cual la empresa les prometió pagar un ajuste de 7,19% que adeudaba.
Considerando las diferencias de los montos económicos, las carpetas de acreedores de Copsa que han ido ingresando al concurso han sido más de 80, duplicando por lo menos las que se presentaron por el caso Pluna.



conflictividad sindical

Trabajadores amenazan con ocupar Disco, Devoto y Geánt los días 24 y 31

También llaman a realizar un paro el martes 23 desde las 19 horas hasta el cierre. En la cadena dijeron que están negociando con los trabajadores.
Supermercado Devoto. Foto: Archivo de El País.
jue dic 18 2014 17:30 El País uy
Los sindicatos del Disco, Devoto y Geánt, afiliados a Fuecys, amenazan con ocupar los locales de esos supermercados el próximo 24 y 31 de diciembre ya que denuncian que en esas empresas existe "represión sindical, acoso laboral y cambios de horario".

Según informan en un comunicado, la medida también incluye un paro el 23 de diciembre desde las 19:00 horas al cierre y el 24 de diciembre desde las 9:00 al cierre. El 3, 4 y 5 de enero la ocupación será en los locales del Este del país.

Voceros del Grupo Disco dijeron a El País que se está "negociando" con los trabajadores.


Trabajadores de supermercados y transporte anticipan fiestas conflictivas

19 dic AFUSEC

En el comercio se prevén paros y ocupaciones para Nochebuena y fin de año; los ómnibus analizan paro general para el lunes

copsa_229893
Los conflictos que mantienen la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) con los directivos de los supermercados Disco, Devoto y Géant, y la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) con tres empresas del sector, vaticinan complicaciones en esos sectores en fechas particularmente especiales.
Fuecys convocó a los empleados de las tres empresas mencionadas a detener sus tareas la tarde del 23 y todo el 24. Además, el gremio emplazó a ocupar los locales comerciales durante el 24 y el 31 de diciembre, y asegura que las sucursales del este del país estarán ocupados el 3, 4 y 5 de enero. Según los afiches que distribuyó Fuecys, los trabajadores advierten que son víctimas de “represión sindical”, “acoso laboral” y “cambios de horarios”.
Aseguran que la empresa “quiere descontar el presentismo por los feriados no laborables”. El secretario de prensa, Carlos Baiz, dijo a El Observador que el sindicato ocupará, de forma sorpresiva, siete locales de Devoto y cuatro de Disco.
Por el lado del transporte, el PIT-CNT emitió un comunicado anunciando que tendrá lugar un paro general, presumiblemente el lunes 22 de diciembre, según informaron fuentes sindicales, debido a la situación que se vive en la empresa Copsa –en la que no se ha pagado el aguinaldo y está de paro hasta que se pague–, en el sindicato del taxi –que reclama el despido de 15 empleados– y en la empresa Cotar de San José, en la que denuncian que se ha incumplido el pago de laudos. Al cierre de esta edición una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo estaba llevándose a cabo por la situación en Copsa. La misma puede ser clave para destrabar alguno de los conflictos.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/294453/fuecys-y-unott-anticipan-fiestas-conflictivas/


El presidente, de regreso de las conferencias y reuniones internacional que inundó con sus llamados a la paz mundial, continental y regional, y a la necesidad del buen entendimiento con el imperio, le mete mano al conflicto de los judiciales que protestan por promesas y aumentos incumplidos desde el 2011, contra las denigrantes "ofertas" de aumento y contra el tratamiento de darle largas a los reclamos. El presidente vuelve a su actividad preferida: la prédica anti-sindical. Para ello no encuentra Mujica mejor "propuesta de paz" que sostener que los funcionarios "están bien" y "no se mueren de hambre", concepto este último que ni las patronales mas reaccionarias se animan a utilizar. Mujica regresa a tiempos lindantes con el feudalismo sosteniendo que si los trabajadores no "se mueren de hambre" no tienen derecho a reclamar. Ya anunció como serán los últimos meses de su gobierno. Denigrar a los sindicatos y tratar de enfrentarlos con el resto del pueblo, ¿sabe alguien quién fué el "inventor" de esa táctica para dividir al pueblo?.
Nacional - DECLARACIÓN

Mujica: judiciales "no están pasando hambre, ganan bien”

El presidente indicó que el conflicto entre los judiciales y el Poder Ejecutivo llegó “demasiado lejos”

+ - 18.12.2014, 17:46 hs - ACTUALIZADO 19:35 Texto: El Observador
  • ©
El presidente de la República, José Mujica, criticó este jueves en su audición de M24 las medidas sindicales que llevan adelante los funcionarios judiciales, que reclaman un aumento del 26% en sus salarios. El mandatario dijo que los judiciales “no están pasando hambre” y aseguró que “ganan bien y viven bien”. “No tienen urgencias para comer”, agregó Mujica.
"Entiendo que se pueden esgrimir una multitud de razones y se van a esgrimir, pero moralmente se puede perjudicar a tanta gente por una causa económica", dijo el presidente. El mandatario también pidió a los sindicatos abrir “un compás” y dijo que el conflicto llegó “demasiado lejos”.
Pidió a los judiciales que consideren “las necesidades de la gente”, porque no hay que “lastimar a tanta gente que necesita las decisiones de la Justicia”.
El presidente también declaró que la Justicia es “juez y parte” en el conflicto, porque los judiciales están decidiendo “por sí mismos” los aumentos que el Estado les debe asignar.
Además, Mujica criticó los abucheos que hicieron los judiciales en el parlamento el martes pasado y los calificó como una “falta de respeto”.